viernes, 14 de mayo de 2010

¡“Lotería” en Pánuco!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este lunes que viene será significativo para Pánuco… no, no van a desaforar a Ricardo García Guzmán, tampoco dimitirá a la candidatura Guillermo Díaz Gea por el distrito 1 ni Zita Pazzi dejará escapar la oportunidad de ser presidente municipal de este municipio.
Será significativo porque un grupo de indígenas habrá de ponerse en pie de lucha para evitar que sean despojados por la Fundación Colosio de lo que les pertenece.
Es increíble cómo en pleno siglo XXI todavía haya pugnas por la tierra… por un pedazo de lote…
Por cierto, dicen que de la palabra “Lote” deriva “Lotería” y eso lo debe saber con precisión Tío Fide, afortunado ganador dos veces del Premio mayor.
“Lote” parece ser que lo trajo la cigüeña… un galicismo pues que tiene por significado “Herencia”.
¿Y qué era lo que se heredaba hace siglos? Lo único que un hombre podía poseer: Un pedazo de tierra.
Y es que se acostumbraba que a los soldados vencedores, una vez concluida la batalla, se les daba en recompensa un pedazo de tierra donde edificar una casa y tener un lugar para sembrar o alimentar a sus animales.
Al envejecer y en la agonía, llamaba a los hijos y repartía sus bienes, su “Lot” (herencia) que en sí era la división de su propiedad y de allí empezó esa palabrita: “Lote”…
Pero algunos herederos recibían la casa, otros un terreno con un río y uno más parte de un pantano… así que la herencia se convertía en una especie de suerte… ¡“Lotería”!
Por supuesto, la Organización Indígena de los Pueblos de la Huasteca Veracruzana se sacaron la Lotería cuando un ocho de mayo del 2001, les cedieron unos terrenos que se distribuyen entre 800 familias para hacer de ellos lo que mejor les convenga: habitarlo o trabajarlo.
El asunto en este momento es que la Fundación Colosio, en aras de acarrear votos, está prometiendo entrega de tierras dentro de lo que dicha organización considera su patrimonio.
Por lo que hacen un llamado de advertencia tanto al presidente de la Fundación Colosio a nivel estatal, Inocencio Yáñez Vicencio, quien consideramos no debe estar enterado de lo que ocurre en Pánuco, y al mismo Antonio Flores Vargas, director de Patrimonio del Estado, para que intervengan ya ante esta promesa de entrega de tierras que hacen en Pánuco.
Mientras, este lunes, en la carretera de Pánuco, la Organización Indígena de los Pueblos de la Huasteca Veracruzana habrá de manifestarse… Ya dependerá del Gobierno estatal si resuelve esto o no y de Chencho si jalas las orejas a sus subalternos… ¡La “Lotería” está echada!

e-mail: dor00@hotmail.com

Desorden Social

Responsabilidad y Compromiso de Gobernantes y Candidatos


Domingo Yorio Saqui

Hablar del desorden y la descomposición social, implica abordar todos y cada uno de los temas que tienen que ver con la convivencia humana en sus diferentes órdenes y dimensiones.
El tema da para mucho, desde lo económico, educativo, ambiental, laboral, seguridad, conductual, procuración e impartición de justicia entre otros, hasta los aspectos del desarrollo armónico y adecuado de la vida cotidiana en nuestras desordenadas y complicadas ciudades y zonas urbanas de características metropolitanas.
El caos y desorden, el anárquico crecimiento, las deficientes estructuras administrativas y las precarias estrategias de atención, son premisa y comun denominador en casi todos los centros urbanos, prioritariamente los de jerarquía mediana y mayor.
Nadie desea que se realicen obras de relumbrón, innecesarias, no prioritarias, caprichosas, inútiles, inservibles, inoportunas, ausentes de estrategia, faltas de programación en el tiempo y en el espacio, y así podríamos seguir mencionando epítetos y calificativos a estas aberrantes acciones que truncan y afectan al armonioso y adecuado desarrollo y ordenamiento urbano, logrando únicamente irritar y afectar a la inerte e indefensa ciudadanía.
Lo que el pueblo quiere, pretende, exige, anhela y hasta podríamos decir sueña, es que sus autoridades apliquen y dirijan sus acciones de gobierno a atender las mínimas necesidades de convivencia social. Estas, y desde que son aspirantes o candidatos deben de escuchar y programar su obra de gobierno en base a esos sentidos y fundamentados clamores. El no hacerlo ha generado el desorden que hoy vivimos.
Xalapa es un ejemplo, real, viviente, sufrible y significativo de ello, pero puede aplicar a cualquier centro de población, pues el fenómeno es generalizado y recurrente; por ello centraremos nuestro análisis en la antes gloriosa y esplendorosa Atenas Veracruzana, no sin antes comentar que en otras urbes, se toman medidas oportunas, adecuadas y direccionadas a solucionar dichos problemas; y por ello, quienes tenemos la oportunidad de salir y visitar otras ciudades, cuando regresamos, nos embarga la tristeza e indignación al ver el caos, el desorden, el me vale y el desinterés en lo más simple y sencillo que es el ORDEN Y LA ARMONIA EN LA CONVIVENCIA CITADINA.

Urge y es prioritario que privilegiemos el ORDENAMIENTO URBANISTICO, atreviéndonos a sugerir y por que no, a exigir, la aplicación de diversos programas y estrategias que tiendan a resolver este toral y fundamental problema.

Entre ellas, podemos destacar a título enunciativo, pero de ninguna manera limitativo, las siguientes:

• Se debió privilegiar la terminación del libramiento de Xalapa, como obra fundamental o en su defecto recurrir, al libramiento natural de nuestra ciudad, mismo que ya existe y que es precisamente la autopista México-Puebla-Orizaba-Veracruz, tramo por donde deberían de circular los grandes trailers y vehículos pesados, hasta con doble remolque y que no tienen por que transitar por Xalapa para llegar a otros destinos.

Lamentablemente, el cobro de las casetas es muy alto, optando por esta ruta lo cual les implica un supuesto ahorro (van a Veracruz, Córdoba, Orizaba, o hacia el Sureste del País).
Que acaso no se podría establecer un convenio entre la Federación y las empresas auto transportistas, para obtener reducción del pago correspondiente, cuando menos mientras se termina la construcción del famoso e interminable libramiento, para desahogar el peligroso y terrible tráfico pesado que afecta y mortifica a los xalapeños, sobre todo en la ruta de Lázaro Cárdenas, que queramos o no, hoy constituye la Avenida Central de nuestra Ciudad (recordemos que fueron libramientos en diferentes épocas las Avenidas 20 de Noviembre y Américas, absorbidas prontamente por la mancha urbana).

• Adicionalmente, se debe impedir el paso de camiones de carga y trailers durante el día sobre todo a aquellos que van en tránsito y hacia otros destinos, permitiéndoles el paso, en horarios nocturnos que podría ser de las 11 de la noche a las 5 de la mañana. (el derecho constitucional del libre tránsito, que constituye una garantía individual, es para las personas no para las mercancías)

• Las operaciones de carga y descarga en la ciudad también deberán realizarse en horarios nocturnos previamente establecidos.

• Urge construir el libramiento del ferrocarril y la reubicación de la terminal ferroviaria, aprovechando esa vía para un eje central vehícular o para un tren urbano ligero, con los óptimos beneficios de su longitud y ubicación.

• Exigir adecuados accesos vehiculares en el establecimiento de nuevos centros o plazas comerciales y buscar soluciones conjuntas para que los tengan los ya establecidos.

• Impedir el establecimiento de mercados rodantes y tianguis en calles y avenidas privilegiando que estos se coloquen o se ubiquen en predios.

• Se debe ubicar a CAXA y a otras terminales de camiones foráneos y locales en una moderna Central Camionera localizada lo más retirado posible del contorno urbano, dotando a los usuarios de este servicio de las rutas colectivas e individuales para el uso adecuado y oportuno de dichas instalaciones

• Se debe evitar, en las principales arterias citadinas, el estacionamiento de vehículos, (20 de Noviembre, Américas, Murillo Vidal, Ávila Camacho, Av. Xalapa, Ruiz Cortines, entre muchas otras) instrumentando una estrategia de estacionamientos privados, con incentivos y control de tarifas, exigiendo a los establecimientos cuya naturaleza así lo condicione a que cuenten con estacionamientos propios y sobre todo impidiendo las dobles y hasta triples filas en centros educativos y comerciales. (Tránsito Municipal en estos aspectos es nulo y omiso)

• Evitar el acceso de camiones urbanos al centro de la ciudad, ordenando rutas y destinos y regulando la proliferación de los mismos.

• Deben suprimirse a la brevedad los sitios de taxis en la vía pública y obligarles a respetar el reglamento correspondiente, ya que por la inexperiencia, improvisación y falta de educación vial, contribuyen al caos existente. (las altas cuotas que exigen los propietarios a los choferes o postureros, obliga a que desempeñen esta actividad jóvenes y conductores sin preparación y que se conforman con una minúscula paga)

• El Ayuntamiento en sus diferentes áreas como las de: obra pública, recolección de basura, parques y jardines, de tránsito -en cuanto a balizamiento y señalización- y de otras unidades administrativas, deberían cuidar los horarios de sus necesarias y fundamentales acciones para no contribuir a tal desastre. (a las horas de mayor tráfico, se realizan labores de limpieza, pintura, poda de árboles, rebacheos, entre otros)

• Es necesario regular y vigilar, que los alumnos de escuelas de educación básica y media y de acuerdo a los padrones escolares, acudan a centros educativos cercanos a sus domicilios y así evitar el arribo, proveniente de distantes zonas de la ciudad. (ejemplo: escuelas Boza y Rébsamen)

• El gobierno del Estado deberá a la brevedad posible considerar la creación de una gran unidad administrativa para su reubicación y el desempeño de sus funciones, fuera del centro y así promover además, que este sea un polo turístico y de sana recreación, que beneficiará al comercio y servicios.

• Se requiere un agresivo y vigoroso programa de pavimentación, ya que existen muchas calles y arterias aledañas y estrechamente vinculadas a grandes avenidas y zonas céntricas de la Ciudad, sin pavimentar, ejemplo por dar uno solo: el margen izquierdo y derecho de Lázaro Cárdenas, es decir, hacia Av. Américas y hacia Xalapa 2000 y Col. Revolución, donde además deberán privilegiarse ejes viales y rutas que desfoguen el tránsito de dicha avenida (seguramente se afectarán a propietarios y a edificaciones pero todavía estamos a tiempo de reorientar ese desordenado crecimiento). Este conflicto existe en casi todos los rumbos de la ciudad.

• Mejorar la programación de semáforos y señalamientos.

• El ordenar flujos vehículares por horarios es necesario y factible, pero hay que hacerlo organizadamente y después de atender las acciones que estamos mencionando.

• Entre otras múltiples y necesarias acciones.
En fin, este es un problema y una vivencia que los xalapeños tenemos y padecemos y que en otras ciudades también ocurre, de tal forma que el reclamo y la exigencia a nuestras autoridades de que atiendan esta prioridad es general y concurrente aunque ciertos estamos, pues hay evidencias de ello, que en otros lugares se está haciendo lo conveniente y aquí ni siquiera lo necesario y urgente.
Hagamos conciencia colectiva de este problema, pero también exijamos a nuestros candidatos y principalmente a nuestros servidores públicos competentes en la materia, que depongan su desinterés y desatención, se pongan las pilas y cumplan con el mandato popular de servir y de atender a la ciudadanía.
XALAPA ES MERECEDORA DE UN MEJOR AMBIENTE
DEJEMOS DE DESPOJARLE DE SU PROSAPIA Y DE SU GRANDIOSIDAD.
BASTA DE IMPROVISACIONES Y DE CAPRICHOS PERSONALES, ANTEPONGAMOS LO COLECTIVO A LO INDIVIDUAL, Y LO FUNDAMENTAL A LA CONVENIENCIA Y COYUNTURA.
COMO YA DIJIMOS ESTE FENÓMENO ES GENERALIZADO Y OJALÁ QUE ESTAS REFLEXIONES APORTEN ELEMENTOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN YA QUE CON SUS PECULIARIDADES Y SINGULARIDAD, ESTAS MEDIDAS PUEDEN APLICARSE A CUALQUIER CIUDAD DE NUESTRO PAÍS, DADO QUE QUE EL RECLAMO, LA EXIGENCIA Y LA ATENCIÓN SON SIMILARES.
“Desorden Social”, trascendente y profundo tema; seguiremos abordando otros aspectos de este fenómeno en próximas aportaciones.

e-Mail: e-Mail: parcipa.apn.ver@gmail.com

No a la violencia contra los periodistas

* Realizarán foro en esta ciudad capital
* Karime Macías, gran activo para Javier


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El común denominador de los galardonados por el Premio Nacional de Periodismo 2009 está vinculado a agresiones a comunicadores, algo nada inusual en un país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos a periodistas, después de Irak.
Por ello, tanto el jurado de dicho premio, Ramón Alberto de la Garza, como el
presidente del Consejo Ciudadano del mismo, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, acordaron en reciente asamblea efectuada en la Ciudad de México emitir un pronunciamiento en contra de ese clima de violencia en contra de los comunicadores.
Tan sólo en lo que va de este año, cinco periodistas han sido asesinados en el país, dos más están desaparecidos, y el año pasado se documentaron 13 homicidios.
A pesar de las múltiples denuncias y recomendaciones que han hecho organismos internacionales al Estado mexicano, y de las múltiples averiguaciones previas que se han abierto, casi la totalidad de los casos se mantiene en la impunidad y en la inacción por parte del gobierno federal.
Así, vemos con preocupación una total omisión del gobierno federal para iniciar cualquier acción de protección al ejercicio periodístico de este país.
Las agresiones no sólo proceden del crimen organizado sino que en ocasiones se derivan de acciones de diferentes actores del Estado.
Incluso, a principios de este mes fueron injustamente detenidos tres periodistas del sitio Web Reporte Índigo, que dirige Ramón Alberto Garza.
Estos colegas, Carlos Alberto Salazar, fotógrafo; Carlos Ferrer, fotógrafo y un chofer, sólo estaban realizando una investigación periodística, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Genaro García Luna, ordenó su aprehensión con el pretexto de que estaban “espiando” su domicilio y a sus familiares.
Con justa razón, Ramón Alberto de la Garza destacó que “el encargado de la seguridad del país busca vincular a la prensa con el crimen organizado”.
Casos como éste abundan en México, por lo que aparte del pronunciamiento de rechazo a estas prácticas (al cual nos sumamos e invitamos a otros compañeros a hacerlo), el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo aprobó en asamblea una propuesta de Arias Lovillo para realizar un foro nacional para debatir el papel de los medios de información del país frente al clima de violencia generalizada que se vive.
De forma preliminar, se consideró que el foro podría realizarse de manera previa a la entrega del Premio, que se efectuará el 29 de mayo próximo, en esta ciudad capital.
Al foro serán invitados los principales medios de comunicación, así como los principales expertos en la materia de las universidades del país.
Además, se consideró la posibilidad de ampliar la convocatoria a empresarios de medios y los distintos niveles de gobierno.
No sería mala idea que muchos de nosotros, de los que nos dedicamos a esta labor de informar y opinar participemos en dicho foro. Es tiempo de romper el silencio y denunciar los abusos desde el poder formal y desde los siniestros poderes fácticos.

EN LA FIGURA de su esposa, Javier Duarte de Ochoa tiene un gran activo en su campaña, pues su preparación, inteligencia y carisma conjugan perfectamente con las causas de los veracruzanos, lo que la convierte en un imán de simpatías a favor del candidato de la coalición Veracruz para adelante. Karime Macías de Duarte brilla con luz propia, y ayer quedó demostrado cuando se reunió con mujeres veracruzanas, quienes le patentizaron su afecto y reconocimiento por el trabajo que realizó durante cinco años en el voluntariado del DIF Estatal. La esposa del candidato priista expresó en este desayuno para festejar el Día de las Madres que el 25 por ciento de los hogares son sostenidos económicamente por una mujer, por lo que consideró que se debe dar más apoyos a este segmento.

SABEMOS de excelente fuente consultada en el PRI estatal que a la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Diana Santiago Huesca, le ofrecieron ser la candidata suplente de Carlos Aceves Amezcua, abanderado del tricolor por la diputación rural del distrito de Xalapa. No sería mala idea, habida cuenta de que Diana es una mujer inteligente, guapa y con gran carisma.

MIGUEL ÁNGEL Gómez Malagón niega que vaya a fungir como abogado defensor del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán. Ayer que nos lo topamos en las céntricas calles de esta ciudad, el director jurídico del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información comentó que seguirá dedicado a la función que desempeña en ese instituto. Sin negar la amistad que lo une al munícipe panuquense, dejó en claro que no comulga con el PAN ni con ninguno de sus representantes. De paso, filtró que el abogado de García Guzmán es Jaime Téllez Marie.

DALOS ULISES Rodríguez Vargas es hoy por hoy la mejor carta que tiene el Revolucionario Institucional para asumir la candidatura a síndico del ayuntamiento de Xalapa. Su vasta experiencia edilicia y legislativa, además de su ardua labor en las colonias de esta capital, lo convierten en un activo valioso para su partido y para los xalapeños.

EL SECRETARIO de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco estuvo ayer en Tuxpan en donde entregó el Plan Operativo Regional de los 250 Días en Salud al alcalde Juan Ramón Ganem Vargas. En Gutiérrez Zamora, Antiga autorizó cuatro especialistas para reforzar la atención médica en el hospital “Melchor Ocampo”.

jueves, 13 de mayo de 2010

Juez y parte en el IEV

Salvador Muñoz

La representante del PT ante el IEV en Pánuco, Sanjuanita del Rosal Martínez, dio a conocer la inconformidad de la alianza PRD-Convergencia-PT después de que se supiera que el presidente del IEV muicipal en esta localidad, Jorge Velarde Gómez, es de extracción priista, al grado que hace seis años contendió por la alcaldía de Tampico Alto.
Tal situación exhibe parcialidad por parte del IEV lo que convierte a Velarde Gómez en Juez y Parte en este proceso electoral que arranca este fin de semana con los candidatos a Gobernador.
Si bien acepta Del Rosal Martínez que es quizás demasiado tarde para demostrar su inconformidad ante las instancias correspondientes, al menos, dice, quiere que la ciudadanía se entere cómo se las va a mascar el PRI en esta jornada electoral... "¡No sean descarados!", concluye.

Del otro lado del teléfono

Salvador Muñoz
Los Políticos

Algo hizo el celular a mi cerebro… empecé a perder memoria. Antes fácilmente podía recordar unos 30 números telefónicos con sus respectivas referencias. No tenía necesidad de una agenda… de los últimos vestigios neuronales que le quedan a mi cerebro están los siguientes números: 5-4907. Fue el teléfono que si no me traiciona la memoria, puso mi tía Queta en el domicilio de mi abuelo y hablo de un 1975 o 1977. Igual tengo presente el de mi madre que no pongo porque capaz que habrá quien quiera constatar que tengo madre pero se los juro que sí… que sí lo recuerdo y que sí tengo madre.
Ahora, para recordar incluso el número de mi celular, tengo que buscar referencias y curiosamente son sexuales… es 2281 con una posición, una medida y otra posición. ¿Qué quiere? Me funciona.
En el caso del número de mi casa a veces tengo que recurrir a la secuencia de Fibonacci que sólo yo entiendo para recordarlo.
En fin… el celular acabó con la buena memoria. Si tiene necesidad de un número simplemente lo busca en su agenda electrónica por nombre y listo…
Pero el problema a veces no sólo estriba en una buena memoria y tener los teléfonos a la de ya… el problema serio a veces viene del otro lado del teléfono.
Le cuento lo que una secretaria, que puede ser de Gobierno del Estado, municipal, del Congreso local o de alguna dependencia federal, puede pasar cuando tiene la desgracia de llamar a ¡Palacio de Gobierno!
* Llama en el día, tardan más de un minuto en contestar y cuando contestan te pasan a todos lados menos a la oficina que pide o le preguntan si sabe la extensión… Se supone que si trabajan en el conmutador de Palacio deben tener un directorio…
* En fin… eso no es todo. Si usted llama después de las seis, contesta un hombre (por la voz) pero pareciera que se está despertando, atiende con una flojera que da coraje escucharlo.
* Eso es lo que ocurre en una llamada común pero ¿qué pasa si llama al área del Gobernador? Ahí cambia un poco la cosa… ¡bueno! Al menos en la voz que es de una mujer que amablemente te dice “está llamando a la oficina del Señor Gobernador, si conoce la extensión, márquela ahora; si no, espere en la línea y una operadora le atenderá”…
* ¿Y qué creen? Ahí aparece la reivindicación de todas las operadoras del mundo: ¡Jovita!, sí, esa damita que conoce su oficio y lleva trabajando en el conmutador del área del señor Gobernador ¡años!
* Esa mujer amablemente te pasa o si le llama para pedirle un teléfono ¡los sabe todos!
Si el Gobernador fuera justo bien merecería un reconocimiento Jovita por la labor que hace y que es la honra de quienes trabajan en el conmutador.
* El asunto es que cuando Jovita te pasa la llamada a la oficina que requieres ¡oh! ¡sorpresa! las secretarias están ocupadas y nadie contesta y en el peor de los casos escuchas una grabación que te dice el nombre del área y que en ese momento están ocupados, que dejes tu mensaje y te devolverán la llamada… lo dicen tan en serio que cuando han pasado casi seis años y no recibes ninguna respuesta ¡te das cuenta que te tomaron el pelo!
* Ustedes, estimadas secretarias de varias dependencias dentro y fuera de Palacio de Gobierno lo han de saber mejor que uno… ¿qué pasa si su jefe le pide comunicación con la secretaria del Secretario Particular? ¡Exacto! Ése que se la pasa cuidando a las modelos (o secretarias) porque no falta el político con ínfulas de galán de panadería que las quiera conquistar ¡y son recomendadas! ¡Pues la nena está ocupada! no puede atender al director, secretario, subsecretario… y lo increíble es que quien responde a la llamada es la “asistonta” porque eso sí… sea la secretaria de la secretaria del secretario particular, ¡es de angora!
* ¡Esto sí debe doler!
En Palacio de Gobierno lo deben saber… ¡vaya! Jorge Carvallo lo vivió (o ha de vivir aún) en carne propia: si llama al Palacio de Gobierno de Toluca, atiende un hombre que amablemente dice ofrece servirte; pides uno la oficina y te dice qué número de extensión te da antes de comunicarte y si no te contestan, amablemente te da un número directo por si quieres intentar más tarde.
En fin… amigas secretarias, ya sean de Gobierno del Estado, del ayuntamiento de Xalapa, del Congreso, de dependencias federales… esta es lamentablemente su triste historia del otro lado del teléfono…

Roguemos todos por Felipe

* Que sí afectará marea negra
* Mancha, ¡del tamaño del DF!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En su más reciente visita a Chiapas, Felipe Calderón Hinojosa se encomendó al cielo y afirmó que “el Dios que cuida y protege a este pueblo pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre, especialmente a favor de los más pobres”.
Pero para que Dios ilumine bien chido a nuestro Presidente, hemos decidido darle una ayudadita en su oración. Así que, al estilo de las letanías que a veces escuchamos en los velorios, nos atrevemos a decir:
Santa Lucía, que no se siga desplomando la economía/ Santa Leo, que por fin sea el Presidente del empleo/Santa Crescencia, que ya baje la narcoviolencia.
San Donato, que ya apañen al Chapo/Santa Catarina, que ya no suba la gasolina/San Espiridón, que ya se busque un secretario de Gobernación chingón/San Ramón, que ya no sea tan enojón/Santos ángeles de ojos azabaches, que ya no le entre tan duro al tepache/Virgen de los afligidos, ruega por nosotros/Virgen de los jodidos, ruega por nosotros/Virgen salvadora de las mil crisis, ruega por nosotros.
(Rezar esta oración al levantarse y al anochecer, mirando siempre hacia donde aparece y en donde se oculta el sol).
Si eres buen patriota, apiádate de nuestro Señor Presidente, esa criatura del Señor que ha extraviado el camino, pero que necesita la luz misericordiosa del sumo Creador.
En el remotísimo caso de que nuestras plegarias no funcionaran, entonces sí, que Dios nos agarre confesados.
Pero hagamos el intento. Saquemos fuerza de nuestras flaquezas y decidamos hacer una obra pía.
En el fondo, este hermano nuestro no es tan mala persona, sólo que necesita guía espiritual para sacudirse uno que otro demonio que se le ha apoderado.
Hagamos pues, este rezo a manera de exorcismo a distancia, para sacarle el chamuco.
Rueguen por él… rueguen por él… Rueguen por él.

LAS AUTORIDADES federales primero dijeron que la mancha en el Golfo de México provocada por el derrame de petróleo en la plataforma gringa no iba a afectarnos. Pero ahora la Secretaría de Marina (Semar) corrige y dice que sí nos afectará, pero nomás tantito. Poco faltó para que la dependencia federal dijera, “no más la puntita”. Ayer la Semar dio a conocer que dicha contaminación de hidrocarburos “por el momento” no representa ningún peligro para el litoral mexicano. Sin embargo –agrega la secretaría-- podrían existir posibles afectaciones, dependiendo del impacto de los fenómenos meteorológicos provocados por el inicio de la temporada de huracanes en julio próximo. ¡Sopas! Pero eso no es todo. La oficina gubernamental señala que puede existir otro riesgo debido a que entre los meses de mayo y agosto las corrientes marinas siguen el contorno de la República Mexicana hacia el norte, pero de octubre a febrero la contracorriente que viene en sentido opuesto se refuerza y llega hasta Veracruz y Tabasco lo que podría acarrear fragmentos de hidrocarburos. ¿No que no? Lo grave de todo esto es que según la Secretaría de Marina, los riesgos para el litoral mexicano se presentarían en la costa de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco afectado principalmente la zona de humedales y (ojo, mucho ojo), la pesca ribereña. Las afectaciones, añade la dependencia, sería por hidrocarburo degradado de “baja toxicidad” (¿será?) y alta persistencia (eso sí lo creemos), el cual se impregnaría a organismos, embarcaciones, y además se acumularía en playas y esteros. Y para que tengan una idea del tamaño de la mancha de petróleo derramado en EU, ésta tiene una superficie que cubriría la totalidad del Distrito Federal, el 25% de Morelos, el 27% del Estado de México, el 6% de Hidalgo y el 4% de Tlaxcala. Además, la mancha es suficientemente grande como para ser vista desde el espacio exterior. Por cierto, en un medio de comunicación de la península ibérica nos enteramos que la investigación iniciada por el Congreso de Estados Unidos sobre el masivo vertido de crudo sufrido en las últimas semanas por las aguas del Golfo de México ha llegado a la conclusión de que una fuga hidráulica impidió la efectiva activación del mecanismo de seguridad destinado a sellar en caso de emergencia el pozo operado por British Petroleum. Instalaciones que estallaron el pasado 20 de abril, causando la muerte de once operarios.

TODO PARECE indicar que el rechazo ciudadano en las encuestas no es el único problema que enfrenta Miguel Ángel Yunes Linares en su lucha por llegar al Gobierno del Estado. El candidato del PAN-PANAL podría ser requerido en los próximos días por la PGR, que se dice está integrando una averiguación previa en su contra por el presunto desvío de recursos cuando fue director general del ISSSTE. En su columna publicada ayer en el nivel nacional, el acreditado periodista Raymundo Rivapalacios reveló información de esta investigación de la PGR y recordó que por la misma situación de conflictos judiciales al también candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, le negaron el registro a escasos 60 días de las elecciones en esa entidad. Con este panorama, podría caber la posibilidad incluso de que Javier Duarte de Ochoa, candidato de la coalición Veracruz para adelante no tuviera contendiente en el PAN, pues son varios líos de justicia a los que Yunes Linares se tendrá que enfrentar en los próximos días.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¡El chiste de la cucaracha!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los chistes etnológicos o regionalistas son comunes… no creo que tengan tintes racistas, no los veo así.
¡Vaya! ¿Imagina a un norteño molesto porque digan que es “codo”, tacaño… o un yucateco que es cabezón… o al costeño lo pongan en cómoda hamaca echando la hueva? incluso, nunca tuve la curiosidad ni la suerte de preguntarle a un gallego por qué les endilgan a la tontería como compañera en los chistes.
Hay ocasiones en el chiste etnológico o regionalista una carga de mala leche… como a los de Chacaltianguis los califican como homosexuales; a los hombres de Jalisco, igual –cítese el chiste de que allí se dan los hombres… entre ellos. A los poblanos los catalogan como una especie de hipócritas bajo el argumento de que “Avientan la piedra y esconden la mano”.
No se diga los referentes a los negros…
En fin…
El asunto es que este rollo etnológico o regionalista no es de apenas… siempre ha existido.
En la Grecia se referían a los habitantes de Abdera como hoy se hace de los gallegos, los norteños, los yucatecos o los que a usted se le ocurran.
Por ejemplo, hablan de que un abderita se acerca a un eunuco que habla con una mujer y le pregunta: ¿Es su esposa?
A lo que responde el otro: No puedo tener esposa porque soy eunuco…
–¡Ah! ¡Entonces es su hija!
Parece que nuestros ancestros conocían ya la risa, el doble sentido o el sentido del absurdo que es quizás el elemento primordial para soltar una carcajada.
Bueno, aunque no siempre en la risa hubo el absurdo o el chiste con doble sentido… también hubo un dejo de perversión que en la mayor parte de los casos, prevalecía en los gobernantes… ¿Como hasta nuestros días?
Ejemplos:
Barak Obama ya se dio cuenta que Estados Unidos está perdiendo la guerra contra el narco… ¿apenas? ¿no es motivo de risa?
Felipe Calderón dice que México sorteó a los cinco jinetes de la Apocalipsis… ¡qué chingaos! Es el presidente y puede enmendarle la plana a la Biblia… ¿cuatro? ¡Cinco! Por eso somos chipocludos los mexicanos…
A más de 23 días de la desaparición del periodista Evaristo Zárate, Salvador Mikel cree conveniente que la PGR mejor se haga cargo del caso… Permítame: Ja ja ja… así, sin exclamaciones.
Pero quien se voló la barda con sus chistes, fue el secretario de Gobierno: ¡Abusados con la Operación Cucaracha en Tamaulipas porque pueden ingresar las bandas del narcotráfico a Veracruz!
¿Fue chiste señor Secretario?
Si no lo fue, parecía un chiste etnológico o regionalista… contra los veracruzanos.
Hace poco hablaba con un reportero y le preguntaba por qué no insistían en el caso de Evaristo y me dijo que por dos razones:
1) El nulo apoyo por parte de los medios de información (oficial), que denostaron un asomo de solidaridad para la familia de Evaristo y politizaron el asunto.
2) Porque tenían que cuidar su trabajo y a su familia…
Me acordé entonces de Calígula, creo que era él, no estoy seguro, que condena a la muerte a un joven y pide la presencia del padre al evento.
Después invita al padre del sacrificado a cenar y le pide que ría, sí, que ría, bromee, platique cosas divertidas ¿y qué cree? El padre ríe, ríe a carcajadas, cuenta chistes, es la alharaca total… ¿perdió la razón? No… ¿tenía buen sentido del humor? No… algo más simple: ¡Tenía otro hijo!
No queda más que decirle a los compañeros de Evaristo, que ojalá llegue el día en que al alzar la voz no tengan que recordarnos que tenemos hijos.

e-mail: dor00@hotmail.com

Guadalajara no está lista

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Tres días en la Perla de Occidente han sido más que suficientes para constatar que a Guadalajara le falta un poco más que demasiado para estar lista de cara a los Juegos Panamericanos del próximo año.
Más allá de las pugnas que hay por los terrenos para la construcción de la villa de atletas y el estadio de atletismo, la logística y atención “coordinada” por el Copag han dejado mucho que desear.
Y aunque el titular de la Conade, Bernardo de la Garza, dijo que son detallitos y que regularmente sucede, es palpable que las errores son más grandes; no nada más radica en si el escenario del tae kwon do era demasiado pequeño para albergar la Olimpiada Nacional, o si la alberca en Vallarta no anduvo bien un día, hay más cosas, como la atención, el trato, instalaciones que deben estar al mil por ciento para el 2011.
Asimismo, causó sorpresa ver policías armados en algunos escenarios, aunado al mal genio de algunos trabajadores o el poco servilismo que expresar colaboradores en hoteles o en los recintos deportivos; hacen las cosas como si hicieran un favor y hasta de mala gana, a muchos se les nota a leguas que no les interesa en lo más mínimo, que están inconformes, con ser sede de algo.
La transportación interna también ha sido deficiente y la colocación de algunos atletas en hoteles feos, con justo lo mínimo de la calidad esperada; como es el caso de los beisbolistas, que fueron enviados a Lagos de Moreno para disputar su torneo, a unas habitaciones que su más alta tecnología es que tiene ventilador, pero lo realmente lamentable es que a los peloteros de la categoría Junior fueron hospedados en León, Guanajuato, a mínimo 40 minutos de donde jugarán, es decir que si tienen partido a las 9:00 horas, tendrían que levantarse alrededor de las 5:30 horas para llegar a tiempo.
Días atrás el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Bueno Campos, criticó a la sede jalisciense, con lugares sucios para pernoctar y alimentación que hasta provocó enfermos del estómago, por lo que se resolvió buscar otro sitio y correr con los gastos lo más que se pudiera por el bienestar de los atletas durante el mes y medio que dura el evento.
Los pronósticos no son alentadores, más allá de los pleitos entre el gobierno estatal panista y la alcaldía priísta. El examen llamado Olimpiada Nacional, hasta el momento, si alcanza calificación de seis podría considerarse hasta demasiado.
Lástima, se pensaba que Jalisco, luego de los logros que ha hecho en esta competencia sería buen anfitrión y se han quedado cortísimos.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Arriban desestabilizadores al Puerto

* Son miembros de la PFP y del EMP
* Por crisis, caen ventas de premium


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El próximo sábado 15 de mayo iniciarán formalmente las campañas de los candidatos a la gubernatura. Luego, a fines de este mismo mes comenzarán los recorridos proselitistas de los abanderados a diputados locales y presidentes municipales.
Es momento, pues, de recomendar a los ciudadanos que estén muy atentos a las propuestas de los prospectos a un cargo de elección popular y a partir de ello, definir el voto.
Si no hay propuesta y en cambio mucha descalificación y diatriba, pues los electores habrán de evaluar eso a la hora de emitir el sufragio.
De mientras, les platicamos sobre los diversos tipos de votos que hay. Sesudos estudios han determinado múltiples clasificaciones, pero a grandes rasgos, les damos a conocer los más comunes:
1.- Voto duro: el de quien vota por un partido, independientemente de quién sea el candidato.
2.- Voto de castigo: el que cobra las malas cuentas de un gobierno, partido o político.
3.- Voto en defensa propia: reacción ante la amenaza que se ve en un candidato o un partido.
4.- Voto de conveniencia: el de quien vota por el que cree que más conviene a sus intereses personales.
5.- Voto por afinidad: por identificación (más emocional que racional) con la persona del candidato
6.- Voto útil: el que se da al contendiente con más posibilidad de derrotar al candidato que más rechaza el votante.
7.- Voto ético: sufragio por el proyecto más cercano a los valores del votante, aunque las probabilidades de ganar sean bajas.
8.- Voto informado: el que se basa en los temas trascendentales del candidato.
9.- Voto del miedo: como el que se expresó en las elecciones presidenciales de 1994.
10.- Y por último, “Voto chingue a su madre”: el que se da a cualquiera, porque ningún candidato convence. Hay quienes dicen que este voto es un poco menos malo que abstenerse y no votar, pero sigue siendo igualmente lamentable.
¿Y usted, amable lector, con qué voto se identifica?

COMO RESULTADO del gran trabajo realizado por el PRI y de la intensidad con que ha asumido la candidatura Javier Duarte de Ochoa, ayer se pudo conocer la más reciente encuesta que mide la temperatura electoral de Veracruz y que confirma que la coalición Veracruz para adelante sigue dos votos a uno por encima del PAN-PANAL. De acuerdo con lo publicado ayer por un periódico de circulación nacional, Duarte de Ochoa tiene el 42 por ciento de la intención del voto, muy por arriba del neopanista Miguel Ángel Yunes Linares quien alcanza el 23 por ciento de las preferencias, mientras muy en el sótano se encuentra el candidato de la izquierda Dante Alfonso Delgado Rannauro con un 9 por ciento. Estas cifras coinciden con lo dado a conocer hace algunas semanas por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que también revelaba que Duarte de Ochoa duplicaba en cifras a Yunes Linares.

EN FORMA por demás descarada personajes que en el pasado han participado en diversos movimientos de desestabilización, como lo fue el caso de la máxima casa de estudios del país, se reunieron ayer en un salón de conocido hotel que está ubicado en el boulevard Ávila Camacho del puerto de Veracruz. Empleados del mismo que tuvieron a su cargo los servicios de “coffe break” señalaron a los medios que se trataba de miembros del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal, sin embargo, se advierte que en las instancias oficiales del gobierno del estado no se tiene contemplado ningún evento que justifique visualizar la visita de un funcionario federal. Por lo tanto, como diría el refrán, piensa mal y acertarás. De ahí que no se descarta una avanzada macabra que quiera alterar el orden público en la entidad, en una época en donde las inversiones no dejan de asentarse y el turismo continúa favoreciendo a raudales al puerto jarocho.

AUNQUE miopes del acontecer informativo aseguran que la economía nacional se está “reactivando”, bien vale la pena atender el reclamo de los empresarios gasolineros, quienes se quejan de un desplome en la venta de la gasolina Premium de hasta un 78 por ciento y de la Magna, en un 20 por ciento. Estos datos los proporcionó el presidente de la Unión de Gasolineros de Veracruz, Gilberto Bravo Torra, quien informó que en el puerto de Veracruz, se ha registrado ya el cierre de una gasolinería debido a las bajas ventas.
Pero eso no es todo. Mariano Jasso Figueroa, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comenta que en la región sur de Veracruz se ha reducido la actividad de autotransportistas entre 50 y 70 por ciento debido principalmente al constante incremento en el precio de los combustibles, como el diesel, el pago de excesivos impuestos y el aumento en el costo de unidades nuevas.

AUNQUE usted no lo crea, pero una plaga de ranas puso a temblar a los chinos. Y es que exactamente hace dos años, un fenómeno similar precedió a un devastador sismo. Los asiáticos creen que pudiera haber alguna relación entre ambos sucesos, habida cuenta de que algunos animales presienten los movimientos telúricos.

HOY A LAS 7 de la noche serán presentadas algunas obras que reeditó la SEV a Francisco Morosini, autor del himno a Veracruz, pero sobre todo quien fue veracruzano ejemplar. La cita es en la explanada de la biblioteca Carlos Fuentes. Los presentadores son: Leticia Mora Perdomo, Rosa Amelia Pedraza Pérez, Luis Gastélum Leyva y Rafael Antúnez Jaime. Moderará Enrique Ceja.

martes, 11 de mayo de 2010

¡Tarjeta roja!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Árbitro… recipiente de todas las mentadas de madre que pueda haber en México… es el villano, jamás el héroe sin importar que haya hecho bien su trabajo. Es más, si nadie habla de él no hay mejor prueba de que realizó una buena labor en la disputa que se encargó de litigar.
Árbitro… es la justicia en su máxima expresión… la aplica a ciegas, sin ver colores, nombres o figuras… se trata pues de aplicar la Ley, claro, bajo un argumento que nada ni nadie puede echar abajo: ¡Su criterio!
Árbitro: ¿Alguien le gana? Una vez marcado el faul, el fuera de lugar, el tiro de esquina, el penal, difícilmente cambia de decisión… igual sucede cuando ha sacado la amarilla ¡o la roja!
¿Qué pasa si un árbitro dice en una jugada algo como esto?: “Tú eres muy bueno, tú no eres tan tonto como éste que aparte es mala leche… yo te voy a cuidar; a él no lo cuido”.
¿Quién la dijo? ¿Un árbitro deportivo o un electorero (¿o electoral?)?
Yunes Linares refiere a través del representante del PAN ante el IEV, que dos consejeros de dicho instituto evidencian parcialidad, por lo que pide para ellos su exclusión o recusa que al final casi viene siendo lo mismo…
En palabras llanas y claras, lo que pretende el PAN es que se “amoneste” o “expulse” a ambos consejeros para que no intervengan pues en el proceso electoral que ya corre.
Las razones, las entrecomillo:
“La parcialidad de Domínguez Gudini fue todavía más evidente el pasado domingo 9 de mayo cuando, durante el acto de registro del candidato Javier Duarte, a éste incluso le deseó buena suerte en la contienda con un abrazo”.
¿Se imaginan? Es como si este miércoles el nazareno le deseara suerte sólo al Pachuca… ¡Exacto! ¡No hay fair play!
¡Ah! Pero eso sí, al salir de la sala donde se realizaba el evento, el Consejero Domínguez Gudini “golpeó la espalda de nuestro candidato, con la palma de su mano en forma brusca en señal de disgusto o amenazante, externando a Miguel Ángel Yunes Linares la frase: ¡Más respeto candidato!”
¡Vaya! Estamos hablando de una entrada por la espalda con alevosía y ventaja lo que en futbol significaría para Jacobo Domínguez Gudini la tarjeta roja directa.
Sí, Jacobo puede argumentar que no lo tocó pero en el futbol no se trata de que le quiebres la pierna, ¡basta la intención!
Quien de igual forma recibiría tarjeta roja por abandonar el campo de juego sin razón alguna sería el Consejero Alfonso Ayala Sánchez…
Los motivos para que abandonaran tanto Ayala como Domínguez Gudini el campo fueron porque Yunes Linares criticó el arbitraje: “la forma cómo, de hecho, los integrantes del Consejo General del órgano electoral veracruzano actúan en contra de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad y definitividad, en perjuicio de nuestro partido y candidato, como lo hemos documentado en reiteradas ocasiones”.
¡Vaya! Se sintieron ofendidos.
Y vuelvo a recordar esa frase: “Tú eres muy bueno, tú no eres tan tonto como éste que aparte es mala leche… yo te voy a cuidar; a él no lo cuido”.
No, no salió del IEV, de Jacobo o de Alfonso esa frase, sino es lo que asegura haber oído Angel Reyna, jugador del América, de parte del árbitro Francisco Chacón, después de que le marcaran una falta que hizo a Sinha.
Al final, el expulsado fue Reyna… no le ganó al árbitro.
En el IEV ¿cómo cree que acabará este juego? Yo lo veo muy sencillo, doña Caro y sus consejeros actuarán aplicando las reglas para sacar, al final, ¡la tarjeta roja!
Así es el juego de las patadas…

e-mail: dor00@hotmail.com

De huevos

A propósito de la propuesta de Tío Fide para legalizar la mariguana... no deja de ser chistoso... aun con la mala leche de ponerle a un narco-huevo en la cocina... jejejeje...

Duarte apoyará a mujeres

* Se busca candidato: PAN
* ¿PRI cambiará en Orizaba?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con el arranque de las campañas electorales, los veracruzanos verán desfilar múltiples propuestas y alternativas frente a sus ojos: algunas acertadas, otras más o menos interesantes y otras de plano absurdas y sin viabilidad.
De las propuestas de campaña que se han perfilado desde la etapa anterior, se puede destacar el trabajo hecho por el candidato de la coalición Veracruz para adelante Javier Duarte de Ochoa, quien tiene una plataforma electoral con planteamientos muy concretos que ha venido enriqueciendo mediante su contacto con la ciudadanía.
Uno de los ejes rectores de su planteamiento es el que atañe a las mujeres y más específicamente a las madres trabajadores, quienes ocupan un lugar privilegiado en las escala de prioridades de Duarte de Ochoa, quien ha expresado en repetidas ocasiones que habrá un respaldo total de las instituciones a la aportación que hace este sector femenino, no sólo al seno de sus familias sino al crecimiento y desarrollo de Veracruz.

SON YA VARIOS municipios en donde ningún ciudadano --que se digne de honorable o previsor de los escenarios políticos— acepta ser candidato a alcalde por el PAN. ¿Por qué? Pues porque dicho partido está a la baja no sólo en el Estado de Veracruz sino en todo el país. Hace poco comentábamos el caso Xalapa, en donde muchos empresarios han rechazado la postulación, ante el inminente relevo del desconocido e impopular Fernando Pérez Vignola. Otro ejemplo es Zongolica. Ahí tanto Guillermo Mejía como Lucía Dolores Ortega Tzizihua le han hecho fuchi a la nominación albiazul. Los panistas se habían confiado de que el ex candidato a la diputación federal, el empresario Tomás López Landeros iba a jugarla por Zongolica en la contienda electoral venidera, no obstante, Tomás va a contender por el PRI. Ahora sí que la caballa en Acción Nacional no está flaca, sino escuálida. Hasta lástima da.

CUANDO ISMAEL “El Mayo” Zambada dijo hace poco que la guerra contra el narcotráfico no sería ganada por el actual gobierno federal, ya que la corrupción está arraigada en todos lados, el capo de la droga sabía bien lo que afirmaba. Y es que ayer se supo que la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán está enterado de los movimientos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. También conocía a detalle las investigaciones que realizaban la Marina y la Siedo sobre las presuntas vinculaciones de su banda con las capitanías de Puerto y sobre los buques pesqueros que usaba para importar cocaína desde Sudamérica. En mayo de 2009, el Ejército halló en Culiacán documentos propiedad de esta banda, que no sólo exhiben su “narconómina” y los “pitazos” que recibían, sino revelan que contaban con información que sólo circulaba entre unos cuantos mandos del Gobierno.

SEGÚN UN reciente reporte, tan sólo el año pasado se registraron diez mil robos al transporte de carga en el país. Y uno se pregunta, ¿qué carajos hace la Policía Federal Preventiva, división policía federal de caminos? Las principales mercancías que se roban son medicamentos, ropa de marca, aparatos eléctricos, electrodomésticos, vinos, licores, zapatos, computadoras y perfumería. También está de “moda” hurtar vehículos nuevos que transportan las unidades llamadas nodrizas.

DORITA RÍOS de Martínez, presidenta de Apoyo Veracruzano a Enfermos de Cáncer AC (AVECAN), destacó que diversos sectores de la población tienen empatía con la personalidad y trayectoria de la candidata priista a la alcaldía xalapeña, Elizabeth Morales García. Más allá de las gestiones sociales y los apoyos a ciudadanos en situación vulnerable, el trabajo realizado en el ámbito político de Elízabeth Morales le ha permitido contar con el reconocimiento de distintos sectores incluso más allá de las fronteras del Estado.

INTERESANTE por donde se le quiera ver el planteamiento del gobernador Fidel Herrera Beltrán de exigir a Petróleos Mexicanos la reparación de los daños ocasionados al medio ambiente por la explotación de los pozos en el Paleocanal de Chicontepec. Ahora sí, como dice el poema “Suave patria” de Ramón López Velarde, “el niño dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”.

EL PRÓXIMO 17 y 18 de mayo, en Morelia, Michoacán, los rectores del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines van a discutir el tema de la seguridad en las casas de estudio.

ME LO DIJO alguna vez un experto en prevención y readaptación social: “los meses de intenso calor son los peores para las cárceles. Los internos enloquecen y puede suceder lo peor”. Esto viene a colación por los problemas que se suscitaron ayer en el cereso de Acayucan.

PARECIERA –insistimos, pareciera— que las fuerzas federales están tratando de “calentar” varias plazas en pleno proceso electoral. Como que alguien trata de llevar agua su molino. Y como bien reza el refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores.

CIRCULA fuerte la versión de que varios candidatos a presidentes municipales del PRI serán relevados. De mientras, dicen que quien ya puso sus barbas a remojar es el abanderado tricolor por la presidencia municipal de Orizaba, Hugo Chaín Maluli, quien realmente ha demostrado ser un candidato bastante “maluli”. No levanta ni con Viagra.

lunes, 10 de mayo de 2010

Ricardo García Guzmán y los zurdos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Soy zurdo y a la vez derecho. ¡Ambidiestro pues! No por obra y gracia de la naturaleza sino por la incomprensión pedagógica y familiar de mi época. No tuve pupitres para zurdos y mi abuelo insistía en que utilizara la derecha para comer o realizar tareas que me ponía.
Si se trata de hacer labores que requieran “cosas pesadas”, empleo mi mano derecha, pero para escribir en papel o dibujar, empleo la izquierda… dirían algunos que mi lado artístico está en mi hemisferio derecho y el de trabajo, en el izquierdo.
Hace unos días comprimí mi dedo de la mano izquierda en una puerta. ¡Ouch! No me pregunte por qué, los accidentes son inherentes a mi naturaleza, quizás el umbral del dolor en mí sea alto por eso. El apretón fue tan intenso que durante tres días que me punzó el dedo, me di cuenta qué tan útil era mi índice en las tareas cotidianas.
Pensé que iba a perder la uña, pero no, simplemente en la punta de mi dedo hay puntos rojos que se van tornando negros. Cuando escribo en el teclado, sólo siento un hormigueo en él.
El pasado domingo, que preparaba unos hotdogs con tocino para la familia, metí el dedo a un comal que tengo para calentar mis tortillas y sólo escuché un siseo… mi dedo había tocado la superficie caliente del comal… además de haberme machucado el dedo ¡ahora me lo quemaba!
Vino a mi memoria en ese momento Ricardo García Guzmán, el alcalde de Pánuco, que tuvo como quince días de pesadilla en donde ya se cantaba su desafuero y también vino a mi mente un zurdo increíble que me obliga a referir la analogía que vi con él y el edil del norte: Cayo Mucio.
Y es que he oído entre compañeros y amigos que Ricardo García Guzmán, al menos en lo que resta de su administración, no será molestado.
Pareciera que las autoridades políticas están en tregua con García Guzmán… y por ende, igual la justicia.
¿Y qué tiene que ver con mi zurdo favorito?
Ah… es que Porsena, rey de Clusio, motivado por Tarquino, sitia Roma. Entonces, varios jóvenes romanos deciden acabar con Porsena siendo a Cayo Murcio el que la suerte designa para intentarlo. Así que por la noche, oculto en la oscuridad, llega hasta el campamento de Porsena y por temor a ser descubierto, ataca a quien cree que es el enemigo pero se equivoca siendo detenido por la guardia del rey, quien le interroga para saber quién lo manda, cuántos están con él y en dónde están, y si no hablaba, ordenaría que fuera quemado totalmente. Cayo Mucio, en un acto valiente, él mismo mete su mano a un bracero que de inmediato la consume entre olor a carne quemada y un grito: “Poca cosa es el cuerpo para quien aspira a la gloria”.
Porsena, admirado por el valor del joven, le perdona la vida y en respuesta, el romano le dice lo que a la fuerza no pudo sacarle el Rey: 300 jóvenes romanos están dispuestos a morir para darle muerte a Porsena y vienen en pos de él.
El rey sorprendido por el valor de Cayo Mucio y lo multiplica por 300, ordena el retiro de sus tropas y termina el sitio a Roma.
Por supuesto… no creemos que Ricardo García Guzmán se haya quemado una mano para que las aguas turbulentas se calmaran en su entorno y también dudamos que el alcalde de Pánuco tuviera tal valor… hoy las cosas se arreglan de otro modo… ¡es negociación!
A Cayo Mucio le llamaron Scevola, que significa zurdo (pues perdió la mano derecha); a Ricardo García Guzmán le llaman corrupto, porque supuestamente se transó una lana… a mí me pueden decir pendejo… ¡mira que aplastarme y quemarme el dedo por nada!

e-mail: dor00@hotmail.com

Opinión dividida

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Envío mi artículo a un grupo de amigos y lectores que lo reciben con tolerancia. Algunos me hacen amables comentarios que me retroalimentan: acusan recibo, observan errores de juicio, corrigen algún dato, amplían la información, suscriben alguna idea, responden con un mensaje de cortesía o, de plano, cuando las diferencias de criterio no pueden conciliarse, muy democráticamente me envían a freír espárragos. Más de una vez me han hecho darme cuenta de mis yerros y también me han respondido con comentarios que son, por sí mismos, verdaderas tesis dignas de publicación y análisis.
Podría yo estar abusando de la amistad y la paciencia de quienes se sienten comprometidos a responder mis rollos –no sólo a leerlos— pero se trata de un ejercicio estupendo de intercambio posible gracias a la internet, que me da la enorme ventaja de precisar y mejorar mis opiniones, además de saber que alguien hay que habrá leído mis ocurrencias que, aún escritas con el mejor propósito, de otro modo podrían quedar en el limbo y sin destinatario posible. Definitivamente, aunque sea impertinente vale la pena seguir esta práctica.
La semana anterior no fue distinta. Escribí sobre la idea del Gobierno Federal, primero para constituir una única policía nacional y ahora, con matices, eliminando a las policías municipales (a las que se considera incapaces de enfrentar los actuales retos de la seguridad pública) para conservar sólo policías estatales y federales a la altura de la problemática nacional. Esta vez el tema produjo muchos comentarios. Aunque son igualmente interesantes y valiosos, me es imposible citarlos todos, pero aquí hay algunas muestras:
- “Entre los policías existe mucha corrupción, simplemente porque como les pagan poco se corrompen al mejor postor, esencialmente es un asunto de salarios”.
- “¿Y las academias de policía para capacitar desde la tropa hasta los mandos, ya no funcionarán como tales?, ¡qué tiempos aquéllos en los que por la reforma constitucional de 1983 (promovida por el presidente De la Madrid) se consideraba a la policía preventiva como un servicio municipal!”.
- “Considero muy peligroso que la policía quede en un mando único”.
- “Yo creo que sí, es una simple ocurrencia para salir del paso”.
- “Comparto tus sospechas. El problema de fondo es el Estado mexicano, la pérdida de legitimidad… la centralización del poder policial es contraria al pacto federal pero también lo es a toda perspectiva democrática.”
- “Es necesario que se den los recursos que necesitan a las policías municipales, porque la concentración en una sola corporación no va a garantizarnos nada.”
- “El Secretario de Seguridad Pública [Federal] tendría más control sobre todo aquello que quiere controlar”.
- “Las policías municipales carecen de preparación para hacer frente a la delincuencia organizada. Pero podrían hacer frente a otras tareas. Pero sea que se trate de la policía nacional, estatal o municipal son dos los problemas a enfrentar: la corrupción de los cuerpos policíacos, los jueces y los funcionarios y la vieja creencia de que se puede enfrentar cualquier tipo de delincuencia con el ‘modelo 777’ que con el tiempo ha demostrado ser más que una genial parodia: es una realidad cultural que se manifiesta tan pronto se busca hacer un proyecto público en cualquiera de sus manifestaciones.”
- “Realmente no es la solución, sólo quieren distraer al pueblo, pero ya no ven la cara tan fácilmente”.
Y también las fundadas réplicas:
- “Hay que intermunicipalizar varias zonas, porque los polis municipales son cargadores, mensajeros, office boy’s del ayuntamiento, notificadores, inspectores de comercio y protección civil, choferes de la familia del alcalde y algunos otros oficios, además de ver al final del día que las cantinitas cierren a sus horas, levantar borrachitos y dirimir algún pleito familiar, porque si hay malandros, gatillos o mafios, no les van a hacer nada y posiblemente les den el tip de lo que se mueva a su alrededor.”
- “No me cabe duda que la desaparición de los cuerpos municipales de policía es el único camino sensato, para tratar de enmendar las cosas, aunque desde luego no es el único paso. No hay un solo municipio capaz de estructurar una fuerza policial como la que hoy se requiere, para otorgar una eficaz protección ciudadana, corrompidos muchos e intimidados los más; la dispersión de los escasos recursos no hace sino imposibilitar el cumplimiento de la tarea. Quizá 4 o 5 municipios podrían, si hubiera la voluntad política, organizar cuerpos policiales de cierta calidad, pero visto el armamento y la capacidad de agresión de que ha dado muestras el crimen organizado, cualquier otra medida parece insuficiente, pues además de los recursos materiales se requiere coordinación, que realmente no es posible en la práctica. En un estado de cosas ‘normal’ en el que hubiera un cuerpo de policía nacional seguro y confiable, al estilo de los carabineros chilenos o la guardia civil española, con funciones diferenciadas, en la que los municipales atendieran la delincuencia ‘menor’, no sería necesario esto, pero como están las cosas, todas, todas las corporaciones municipales sirven de ‘tapadera’, bien sea por colusión o por miedo. Traer a la discusión un concepto de la autonomía municipal, que se me antoja decimonónico, hace que se sigan retrasando los pasos esenciales para una lucha a la que lo que le ha faltado es inteligencia.”

antonionemi@gmail.com

Recibe Nadia reconocimiento en Texas por representar a la música mexicana


► Grabará novela al lado de Yahir que se llama: ¡Quiéreme tonto!
► Deleitó al público coatepecano con sus interpretaciones de ayer y hoy


Pepe Villegas
Expresión Personal

Desde las 14:30 horas Nadia llegó a conocido hotel en esta ciudad cafetalera, en donde se presentó con rotundo éxito, acompañada de su mamá la señora Aurora López y su señor padre el Ing. Mario López Hernández, la oaxaqueña disfrutó de una tarde de relax, previo a su show en el Teatro del Pueblo ubicado en el recinto de la Feria Coatepec con Aroma de café; después de ser recibida por el club de fans de Nadiamania-Xalapa, Nadiamanía-Coatepec y Nadiamanía-Banderilla, quienes le solicitaron les autografiara sus discos y tomarse la foto del recuerdo, recordando viejos tiempos de cuando inició en le Primera Generación del Reality Show de TV Azteca denominado “La Academia”.
Contenta nos platicó de sus proyectos en puerta como es su participación en la telenovela de ¡Quiéreme Tonto! en donde protagonizará al lado de Yahir, una historia realmente muy conmovedora, Nadia se siente plenamente satisfecha porque el 16 de mayo cantará al lado de los incansables, Ídolos del Pueblo, Los Tigres del Norte en el programa de Vive Grupero que se llevará a cabo en el Distrito Federal.
A cinco años de no estar por Coatepec, la Oaxarochita dijo:
“Me siento contenta y feliz de la vida de regresar aquí a Veracruz, porque además la gente aquí es muy animada, me gusta venir porque la gente se prende mucho y disfrutamos mucho del show”.
Dice Nadia además…
“El año pasado presenté el nuevo disco en el mes de septiembre que se llama Amor y desamor, mi séptima producción discográfica, estoy muy contenta porque vengo regresando de Estados Unidos, del estado de Texas, en donde el pasado 1 de mayo recibí un importante Reconocimiento por parte de la Universidad de San Marcos Texas, esa institución educativa es una importante impulsora de la música mexicana en Estados Unidos de Norteamérica”.
Para la comunidad mexicana es de mucho orgullo el tener de representante musical a una persona sencilla, carismática y comprometida con su público, Nadia, quien es nativa de Oaxaca, nos dijo que el Premio recibido fue una presea que se instituye como: "Nadia The Rising Star de Texas” siendo ese el medio de reconocer la carrera ascendente desde la infancia de la Oaxarochita, por su destacada actuación y además como representante mundial de la música mexicana.
Sobre el género musical de su nuevo show en entrevista Nadia nos dijo:
“He interpretado 3 géneros la verdad me siento muy contenta, me gustaría seguir combinándolos seguir cantando pop y seguir cantando baladas y también lo ranchero, todo se puede hacer, pero por lo pronto voy a estar dedicada a lo ranchero.
En referencia a su participación en la producción de la telenovela de TV Azteca al lado de Yahir dijo:
"Voy a estar en ¡Quiéreme tonto! próximamente así que no se pueden perder la novela ahora a partir de las 2 de la tarde".
En el aspecto sentimental que se encuentra la Reyna sin corona, contestó así…
“Estoy soltera, muy inspirada para cantar las canciones en contra de ellos, también me encuentro feliz, no estoy en contra del amor, tampoco estoy buscándolo, pero bueno, las cosas cuando son para ti, serán”.
Llegó el momento esperado…20:40 horas y por fín salió al escenario con mundo de colores y vestuario sexi, color dorado que la hizo relucir extraordinaria, cantando un Mix latino con ritmo de candela, entre gritos y aplausos Nadia ofreció lo mejor de sí, para que en su siguiente número musical nos deleitara con un popurrí romántico, recordando canciones que la hicieron famosa como: Esta Libertad-La Duda-Contigo Sí, de las que la gente coreaba su letra, ella siempre atenta y humilde.
Don Mario López, Productor y Manager de Nadia siempre pendiente de la iluminación, audio y video del espectáculo, además de ser su papá, se mostró feliz del recibimiento para su hija, por otro lado veíamos a la señora Aurorita Ayusso, pendiente de su retoño observando y disfrutando el show musical, de igual manera aplaudiéndole.
Canciones como Mírame, Suavecito, Un poco de tus besos, interpretadas magistralmente por la cantante quien bromeaba con los asistentes, cambio de vestuario en las canciones de de su nuevo disco, ella salió ahora con un bonito vestido largo de color rojo, que hacía juego con la lluvia de papeles multicolores que caían sobre el escenario, Como tu mujer, éxito de Rocío Durcal la coreaban hasta los elementos de seguridad.
Al grito de Nadia de: ¡¡¡Jarocho!!!! Y la respuesta de la gente: ¡¡A huev….!! Salió la tercera parte de su show después de escuchar al mariachi con la canción Al son de la negra, regresó vestida de charra, para interpretar las canciones de Viva mi gente, De amor salpícalo, Te quedó Grande la Yegua, Ayer pedí, El ladrón, además del Mix, que incluyó las canciones de Juan Gabriel, Se me olvidó otra vez, Inocente pobre amiga y Te voy a olvidar, Nadia recibía obsequios de sus fans, como globos, algodón de azúcar, muñecos de peluche, así como la subida de un apasionado fan que se les coló a los elementos de seguridad, al subir al escenario y entregarle un presente a Nadia y pidiéndole una foto del recuerdo, esto en plena actuación, cosa que ella accedió de muy buena gana.
Para finalizar su show Nadia interpretó sus éxitos Mátalos así como su himno personal: La diferencia, canción de Juan Gabriel que en su primera salida de la Academia, llevó a cabo su interpretación aun estando enferma de la garganta, la cantó de manera profesional y excepcional, situación que le permitió regresar para al final obtener el tercer lugar de la Primera Generación.
¡¡¡Otra, otra, otra!!! Y Nadia… ¡Regresó! para deleitar al público que abarrotó el Teatro del Pueblo, despidiéndose con Mí gusto es, la hora de la finalización: 22:00 horas.
Mi gusto fue tenerla de cerca y decirle que siempre contará con un servidor, después de constatar el gran cariño que la gente le tiene, pasamos a la firma de autógrafos en el camerino, en donde señoras, señores, niñas, niños y la gente en general la felicitaban por su actuación y por tener esa voz que hace que se nos erice la piel de emoción, playeras, gorras, fotos, discos y muchos souvenirs de Nadia fueron rayados con palabras de su corazón, palabras que los mismos fans le solicitaban ponerle para sus seres queridos o para ellos, una larga fila de emocionados integrantes de los clubs de fans de Veracruz, Xalapa, Banderilla, Coatepec y de…¡Puebla! Todos para tomarse la foto con la mujer que ha sabido salir adelante en su carrera profesional, sabemos que ella se fue feliz, por la respuesta de su público.
Hoy esa fue mi colaboración especial, lejos de la política y gobierno, espero les haya gustado.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

Me estás oyendo… Jelipe

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé cuántas veces tendremos que decirlo, repetirlo hasta el cansancio, de hecho ya estamos hasta el full no sólo de gritarlo sino de que ni nos vean ni nos escuchen, dizque la Virgen les habla, pero hay que insistir, como la canción, “una vez más, te agradezco Señor…”, perdón, esa es de Roberto Carlos, en fin, que hay que exclamarlo: “¡Mentirosos, mentirosos, mentirosos!” Bien lo expresó Ciro Gómez Leyva: “¿Qué demonios le pasa al gobierno?”
Sembradores de mentiras, eso es lo que son nuestras autoridades. ¿Alguien de mis lectores fans les cree tantito, así sea no más tantito? Ya se lo dijo Joaquín Sabina al presi Felipe, aunque luego como que tambaleó, pero finalmente se lo dijo, que era un ingenuo si creyó que podía ganar la guerra contra los narcotraficantes. (¿Ingenuos los dos? No lo creo, tanto el presi Felipe como Sabina, saben su juego, y apuestan y ganan, pero pa’ su molino. ¿O en que les afectó su juego de declaraciones?).
En fin, lo que me interesa es que al presi Felipe también le dijeron que “no está preparado” para combatir el narcotráfico y que está perdiendo gobernabilidad; se lo dijo César Gaviria, ex presidente de Colombia. Y que viene Bill Clinton y manifiesta que la lucha contra el crimen organizado que emprendió Calderón es prácticamente imposible de ganar, sobre todo porque la militarización no es una estrategia eficaz. Y claro, desde Madrid Jorge Castañeda nos avienta que no es cierto que en México exista riesgo de ingobernabilidad, pero –nunca falta un pelo en la sopa- sí es cierto que esta guerra contra el narcotráfico “ha desatado consecuencia imprevistas, veintidós mil muertos son muchos, el deterioro de la imagen del país es enorme y la sensación de inseguridad de la gente es mayor que antes”.
Sí que México está perdiendo en el extranjero una buena imagen, si hasta aquí mesmo lo estamos viendo. El cineasta Alejandro González Iñárritu lo señaló: “Es terrible. La realidad es que, por lo menos a distancia, la imagen de nuestro país está devastada. Leía una entrevista que decía que es más factible que un occidental vaya a Iraq que a México. En realidad, hay una percepción de una guerra civil no aceptada y me parece que el país está secuestrado". El director de “Amores Perros” y “Babel” abundó: "Es tristísimo para los que somos mexicanos las noticias que salen, porque además es lo único que se percibe".
Sí, es cierto, hay tristezas demasiado tristes que ni siquiera pueden andar, como escribió William Deer. Y José Emilio Pacheco se lamentó y dijo que duele mucho la violencia que a diario se vive en algunas zonas de México. “El país está muy mal. Está fatal. Uno como ciudadano está totalmente desarmado ante la violencia. ¿Qué puedo hacer? ¿Poemas para los decapitados? Antes Cuernavaca era la ciudad de la eterna primavera y ahora se parece mucho a Ciudad Juárez, ahora debería llamarse la ciudad de la eterna balacera”. Chin, estamos de la chingada…y esto no lo ve ni lo escucha el gobierno de Calderón, no pasa nada, solo “daños colaterales”. Pero ya estamos cansados, son unos mentirosos, nos están oyendo inútiles…Quiera Dios, el Cielo o quien sea, que mañana el pueblo no grite: “¡Te lo dije, te lo dije, te lo dije…!

Los días y los temas
En sus primeras palabras como presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, el diputado Héctor Yunes Landa expresó: “Comprometo todo mi esfuerzo para actuar, no obstante mi filiación partidista, con la mayor imparcialidad y ética profesional”. De eso se trata, mi diputado, enhorabuena.

De cinismo y anexas
Juan Villoro, en su artículo “La alfombra roja” que les recomiendo, escribe: “Hemos llegado a una nueva gramática del espanto: enfrentamos una guerra difusa, deslocalizada, sin nociones de “frente” y “retaguardia”, donde ni siquiera podemos definir los bandos. Resulta imposible determinar con un razonable grado de confianza quién pertenece a la policía y quién es un infiltrado”. Nanita, ¿y tú quién eres?
El mismo Villoro, en una entrevista, dijo que en México no sólo los jueces no imparten justicia “sino que los políticos no rinden cuentas y el Congreso trabaja para premiarse a sí mismo”. ¡No me digas!

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Temen violencia en escuela

* Coatepecanos, hartos de Diz
* Respetar al árbitro electoral

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Mucho se comenta que existen sindicatos en el gremio magisterial que parecen haber sido creados para buscar el retroceso y entorpecer las funciones educativas, amparados en la supuesta defensa de sus derechos.
Un ejemplo de esto es lo que sucede en la preparatoria “Joaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec, donde Ricardo Diz Herlindo, dirigente del llamado Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) está afectando la educación de toda la población estudiantil que acude tanto en el turno matutino como vespertino en la vecina ciudad cafetalera.
Y tal y como lo han informado los medios de comunicación, éste es un problema que deja al descubierto la sinrazón del citado dirigente sindical que por defender a su concuño, Arturo García Gutiérrez, se ha apuntado la ocurrencia de cerrar con cadena y candado el plantel de bachillerato del cual García Gutiérrez era subdirector y que habría sido destituido –según nuestras fuentes-- por haberse comprobado que habría falsificado la firma de otro ex directivo del centro educativo.
Así, un conflicto entre sindicatos (Sutsem y Setse) mantiene de rehenes a los estudiantes como los principales afectados y de paso a las autoridades educativas que por su parte, han tenido siempre una postura de total apertura al diálogo y han actuado con firmeza y apego a la ley.
Al final, nos solidarizamos con los miles de padres de familia y jóvenes afectados que lo único que quieren es estudiar en sus instalaciones.
Por cierto, en Coatepec crece el rumor de que este conflicto pudiera tomar tintes violentos al advertirse que hay padres y alumnos dispuestos a sacar por la fuerza a las tres o cuatro personas afiliadas al Sutsem que mantienen tomadas las instalaciones. Ojo con eso.
Esperemos que la cordura prevalezca y que al final, las partes involucradas resuelvan de inmediato y con civilidad sus diferencias.
De lo contrario, ante todos quedarán exhibidas el hambre y ambición personal de quienes quieren mantener doblegadas las voluntades de los demás en aras de un sindicalismo “Diz-frazado”.

SIN QUERER QUERIENDO, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, le respondió a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-Panal a la gubernatura de Veracruz, quien llegó con la espada desenvainada al IEV a solicitar su registro. De un plumazo, sin decir agua va, el político de Soledad de Doblado descalificó el esfuerzo del órgano electoral que por cierto él presidió en el primer lustro de los 90. Yunes Linares se lanzó duro y agresivo contra el IEV y sus Consejeros. Y doña Caro de inmediato le respondió: “la democracia pasa por el respeto a las instituciones”. La presidenta del órgano electoral dijo que los aspirantes a la gubernatura tendrán una gran responsabilidad con las instituciones democráticas y los ciudadanos. “Nosotros como Instituto Electoral Veracruzano respetamos absolutamente los derechos de los partidos políticos y de sus candidatos. Aquí todos tienen voz y derecho a la libertad de expresión y en ese marco de respeto estamos trabajando en la organización del proceso electoral del próximo 4 de julio”. Viveros García añadió que el respeto a las instituciones es fundamental en la contienda democrática que vive Veracruz. “Ya en otros momentos hemos hecho un llamado serio, contundente, a moderar las pasiones. Creo que Veracruz vive una oportunidad histórica; son tiempos de sumar voluntades para llevar a cabo un proceso electoral apegado a la ley y apegado a los principios que rigen la democracia”. Bien por doña Caro. Como en el futbol, ahora que ya está cerca el mundial, quien se meta a la cancha tiene que respetar al árbitro. No hay de otra.

EL TONO DE LOS discursos pronunciados por los aspirantes en la solicitud al IEV de su registro para contender a la gubernatura del estado, es la definición del estado que guardan sus posibilidades de alzarse con la victoria. Javier Duarte de Ochoa abrió su mensaje con una expresión de optimismo, misma que tiene contagiados a toda la militancia y candidatos priistas a unos días de que inicie la contienda. Por el contrario, el discurso de Yunes Linares estuvo plagado de descalificaciones a los órganos electorales, como anticipando de antemano su derrota. En el caso de Dante Delgado, su línea discursiva fue la misma de las últimas semanas, la solicitud de debates como su única medida para acercarse a los ciudadanos. Con la postura asumida por cada uno de los candidatos la mañana de ayer, se pude adivinar cómo se encuentra cada uno de ellos en el ánimo del electorado.

¿PUES DE cuál fumaron los de Hacienda federal? Esta pregunta viene a cuento porque según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los indicadores más recientes sobre la evolución del empleo, el comercio exterior, las ventas y la actividad económica en el país son “buenas noticias” para todos los mexicanos, en especial para los que menos tienen, quienes poco a poco están “superando los efectos de la crisis global”. Lo que debe hacer Hacienda es dar a conocer la enorme lista de 559 empresas a las que la dependencia les perdonó hace poco sus pendientes en el pago de impuestos.

EN MUCHOS municipios en donde el PRI lleva la delantera por amplio margen, de plano la oposición ya se dio por vencida y sólo disputan el reparto de regidurías. Eso sucede aquí en Xalapa, el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Vega de Alatorre, Poza Rica, Córdoba, entre otras demarcaciones.

Candidatos sacuden al IEV

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Vaya forma de soportar ataques, críticas y señalamientos de la Maestra Carolina Viveros García. Los colores de su semblante cambiaban una y otra vez de rojo, morado y a veces azul, por las palabras contundentes y directas de Dante Delgado, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia y peor, su habilidad camaleónica, cuando Miguel Ángel Yunes Linares, candidato por la Alianza PAN-PANAL, quien tajante y sin tregua, señaló al IEV estar al servicio de Fidel Herrera Beltrán y dijo que la Maestra Carolina Viveros: “Es una buena mujer y sé de la enorme presión que sufre por parte del Mandatario Estatal”.
Pero vamos por partes. A la llegada de Dante Delgado Rannauro al Instituto Electoral Veracruzano, con un contingente de 200 simpatizantes, la caballerosidad que lo caracteriza y antecedido de una sonrisa, señaló en su discurso para el registro: “Los Debates, impedirlos o limitarlos por el Consejo General del IEV, sería abonar, lamentablemente, al debilitamiento de nuestras instituciones democráticas y pretender engañar a la sociedad mediante eventos simulados. El dispendio, el derroche y el gasto excesivo en espectaculares y campañas para un candidato oficial, ofenden a la ciudadanía”.
Con la frase de “eventos simulados”, deja el terreno fértil para que Miguel Ángel Yunes Linares expresara: “Qué grave es, que en la casa de la democracia exista intolerancia y no se puedan expresar ideas con libertad. Hoy nos enfrentamos a una realidad política que tenemos que resolver, es una realidad política en la que el Instituto Electoral Veracruzano tiene que actuar conforme a la ley y conforme a las normas de la democracia porque los veracruzanos demandan un cambio. Al señalar esta realidad, a nadie se ofende, ni a nadie se falta. Decir lo que no es, sí es mentirle y lastimar a los veracruzanos”… Y como show planeado, los “honorables” Consejeros del IEV, Jacobo Domínguez Gudini y Alfonso Ayala Sánchez, quienes son protegidos por el PRI, no soportaron las verdades y simularon estar ofendidos, abandonando el recinto electoral, no sin antes mirar a otros consejeros, quienes no siguieron los pasos de sus colegas en el berrinche circense. Recordemos que el Consejero Ayala Sánchez, hace unos meses, hizo otro espectáculo ante los medios de comunicación, sacando su escritorio al patio del edificio que alberga el órgano electoral, por la falta de seguridad en el IEV, debido al robo de una computadora de su propiedad… Algo curioso durante la intervención de Yunes Linares, fue la actitud del Consejero Víctor Borges, quien según él, vestía de forma elegante, saco negro y corbata morada chillante. El Consejero sonreía y sonreía ante las acusaciones del candidato del PAN-PANAL, no sabemos si por los nervios de la lluvia de franquezas o porque por fin, alguien puso en su lugar a los complacientes Consejeros ofendidos.
En el discurso de Yunes Linares, se colocaron híbridos de seudofotógrafos-orejas informadores enviados desde Palacio de Gobierno, como grupo de choque para molestar a los colegas fotógrafos, quienes cubrían el evento, como forma de provocación para ejercer connatos de bronca. A la que aquí escribe, un hombre llamado José Luis Aguilar, se dedicó a golpearme por la espalda constantemente, para producir una gresca, la cual no se llevó a cabo, pues comprendimos que todo era parte de una estrategia, para boicotear el registro de Miguel Ángel Yunes Linares ante el IEV…
Después del evento, el hombre, quien cargaba una cámara destartalada y vieja, se retiró del lugar, sin poder lograr la encomienda y ante el reclamo de los verdaderos fotógrafos… Lamentablemente, era parte de una estrategia de acoso y presión para algunos periodistas y fotógrafos, quienes no comulgan con las ocurrencias, endeudamiento excesivo, represión y desvíos de recursos del Ejecutivo Estatal…
Como le decía, la Maestra Carolina Viveros aguantó con una sonrisa fingida, mirando al infinito y más allá… Tratando de olvidar que los compromisos con Fidel pesan más que su ética y la responsabilidad con los veracruzanos. Además, que la democracia en el IEV está llena de intereses personales y encubrimientos maquillados. Carolina será pues, juzgada por su conciencia y remordimientos…
Un IEV cuestionado, en el descrédito total y al servicio del Gobernador Fidel Herrera, que mata a la democracia y a nuestro derecho de elegir…

***Las declaraciones de Rosa Borunda de Herrera

“Hago un llamado a los electores para que además de tomar en cuenta las propuestas en el actual proceso electoral, también analicen a los personajes que contienden, pues hay algunos que han siendo señalados con el dedo por ser pederastas y ser personas descalificadas”. Estas declaraciones tan desafortunadas, con tintes de desesperación y frustración, no fueron dichas por algún candidato, ni tampoco por algún estratega, ni líder religioso, ni defensora de los derechos humanos, ni tampoco por algún legislador. Estos señalamientos directos, contundentes, con graves frases cargadas de coacción, son comentarios realizados por Doña Rosa Borunda Quevedo de Herrera, esposa del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien se mantenía al margen de la guerra sucia y lodo, durante el proceso electoral del 4 de julio.
Ahora, obligada por las circunstancias, da la cara a la ciudadanía y declara ante los medios de comunicación, comentarios redactados desde la perspectiva personal de Fidel Herrera y su grupo de asesores electorales, lanzando a Rosita Borunda al ruedo electoral para ser expuesta, señalada, criticada y denigrarla ante la opinión pública, por denostar la imagen del candidato a la Gobernatura Miguel Ángel Yunes Linares.
Las críticas han sido lacerantes en la imagen de la Primera Dama, quien proviene de buena cuna y heredera de políticos connotados en Chihuahua. Mujer culta e inteligente, la posición en que la colocaron sus desleales asesores fidelistas, logra exponer la fragilidad de su imagen por sus palabras de denostación vulgar, causando malestar entre los ciudadanos, quienes tenían otra perspectiva de la Presidenta de DIF Estatal, a quien mal asesorada, sale a defender lo indefendible de la campaña de Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa, colapsando su credibilidad, que por cinco años y medio, logró construir como una mujer comprometida con las necesidades de los más vulnerables, impulsora en proyectos para el bienestar de los indígenas del Totonacapan, de los débiles visuales o de niños con capacidades diferentes como el CREEVER, el cual se espera ser inaugurado en enero del 2011.

Ante las críticas, la Primera Dama del Estado “perdió lo más, por lo menos”, a quien nadie le advirtió del alcance de sus palabras intestinales, de la reacción ante la opinión pública, de su imagen benefactora y peor, del agravio directo a Leticia Márquez de Yunes y de sus tres hijos, Miguel Ángel, Fernando y Omar, quienes son pues, los más afectados, por el escarnio social. La misma Rosa Borunda lo sabe ante los constantes ataques a su vida íntima y la de su esposo Fidel, afectando de gran manera a sus tres hijos, por los rumores que giran alrededor de la familia del Mandatario Estatal.

No defendemos a nadie, eso lo aclaro. Sólo analizamos que señalar directamente a Yunes Linares de Pedofilia, ha sido uno de los peores errores en las declaraciones de Rosa Borunda de Herrera, pues no es su función como Primera Dama del estado, no es ministerio público investigador, ni inquisidora, ni mucho menos, Juez de lo penal. Ante una campaña de descrédito que los veracruzanos ya no creen, por el desgaste desde el inicio de esta administración, Doña Rosa no necesita echar más leña al fuego de la guerra sucia electoral y salir ante los medios de comunicación para invitar a la ciudadanía a dar entrada a las propuestas y evitar la guerra sucia, para acto seguido, cae en la incongruencia con señalamientos directos en contra del candidato del PAN-PANAL, señalando algo que no le consta, en un escenario no adecuado y tomarse la atribución de convertirse en copartícipe de una guerra de lodo, que a nadie y lo recalco, a nadie le beneficia.
Estamos en mayo, un mes lleno de buenos deseos y festividades, como el Día de la Madre; ante un escenario denso y estos comentarios desafortunados, estamos seguros, que Doña Rosita, se detendrá un momento y reflexionará lo dicho, comprendiendo que sus declaraciones no fueron las correctas ni adecuadas…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

domingo, 9 de mayo de 2010

Chedraui Caram

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se ha puesto a pensar qué tiene de valor como persona… despójese de sus joyas, de su ropa, de sus propiedades, de todo… véase desnudo y dígame: ¿cuál es su joya más preciada en sí? Igual, olvídese de su físico, porque, como dijera la canción, “al paso del tiempo, se le quita” lo bonito o atributos considerados como conceptos de belleza.
Hay dos cosas que puede tener de gran valor: Su palabra y su nombre.
Antes, bastaba la palabra de una persona para confiar en él… ahora se requiere de una letra o pagaré para ello.
En el caso del Nombre, decir que se es hijo de fulano, nieto de sutano o pariente de mengano significa mucho… para bien o para mal y habla en exceso de uno.
El Nombre es uno de los factores más valiosos que puede tener una persona y honrarlo por sí debe ser motivo de orgullo.
Triste aquél que viva a la sombra de otro Nombre y no Ser por su Nombre… casos hay muchos y en política son los más comunes.
Por ejemplo, a Javier Duarte de Ochoa le falta ser por sí y no por Fidel Herrera ¡y ojo! No se trata de demeritar, atacar u ofender, sino de muestrear el asunto que referimos.
Hoy, hay voces que se levantan porque el puente que este domingo se inauguró llevará el nombre de Antonio Chedraui Caram.
A ciencia cierta desconozco quién y por qué se le dará a este puente el nombre de Antonio Chedraui Caram, abuelito del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui.
Entiendo que la familia Chedraui no sólo en esta ciudad capital, sino en otros puntos de Veracruz y del país, se significa por invertir, abrir y crear negocios y empleos al por mayor y por ser también una de las tiendas comerciales más baratas del país.
Insisto, soy ignorante de los motivos y razones para que se dé tal nombre, no por eso me opongo a ello pero creo que, al igual que toda Xalapa, me gustaría saberlos, entenderlos, y sobre todo, creerlos razonables.
¡Vaya! Le dicen “Puente Bicentenario Chedraui Caram” pero… si en este año es motivo de una fiesta doble por el inicio de la lucha por la Independencia y por la Revolución Mexicana… ¿dónde entra don Antonio Chedraui Caram?
Creo que habría más lógica si el puente se llamara Rafael Lucio (distinguido xalapeño), Miguel Lerdo de Tejada (jarocho) o qué tal Félix Díaz, que realmente no sé si sea veracruzano, pero se levantó en armas contra las tropas federales y de no ser por el parentesco que tenía con Porfirio Díaz, le hubieran fusilado… ahora que si quieren un toque de equidad de género, qué tal Leona Vicario o Josefa Ortiz de Domínguez.
Digo, se trata estar acorde con los festejos a menos que Antonio Chedraui Caram signifique la “revolución” empresarial y económica de esta ciudad y por ello deba llevar su nombre…
Porque si es así, no extrañe entonces que en algunos años una estatua y un puente, avenida, circuito o hasta una plaza lleve el nombre de Ricardo Ahued Bardahuil, empresario filántropo que un día se volvió político.
Así, entonces, haya esperanza en Abarrotes Onofre o Tienda Frutis ¡o hasta el mismo David Bouchez! que un día tendrán su oportunidad de pasar a la historia con una nomenclatura pegada en una esquina, en un puente o en una estatua…
Las quejas seguirán, pero júrelo que nada va a hacer que el nombre de don Antonio Chedraui Caram desaparezca del puente que en un momento dado fue más conocido, aun antes de su conclusión, como Puente de Plaza Cristal… aunque yo me quedo con el Puente del Bicentenario, en honor al tiempo en que se tardaron en construirlo…

E-mail: dor00@hotmail.com