viernes, 21 de mayo de 2010

Los Discursos del Perro, Delfín y Caballo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace una semana, precisamente, un niño como de dos años, trataba de patear a un perro que merodeaba cerca de un puesto de tacos. El temor en la cara del perro era evidente ante cada embate del pequeño mientras la madre platicaba con el taquero sin que, pareciera, mediera interés en cualquiera de los dos personajes.
De pronto, el perro se levantó en dos patas y lanzó una mordida a la altura de los brazos del niño que, por instinto, se los llevó a la cara. Sólo fue una advertencia del can al infante quien volteó a ver a su madre, quizás a manera de buscar protección o refugio pero no lo hubo, la señora seguía platicando y el perro siguió buscando comida… espero que el niño haya aprendido la lección.
Viene esto a colación porque este sábado, habrá dos marchas, una en el Puerto y otra en Xalapa, como una forma de abogar, defender, luchar por los derechos de los animales, entre ellos los perros, gatos, algunos de carga como caballos; aves y los que usted quiera pensar o agregar.
La razón de esta marcha, por la historia de “Callejerito”, un perro sacrificado por jóvenes que lo dieron al ataque de otros perros considerados de pelea. El video y notas circularon por la Internet causando la indignación de la gente (incluido el que escribe).
Mientras escribo, me llega la noticia de que un torero, Julio Aparicio, sufrió una gran estocada que sobrecoge al más valiente: El pitón le entró por el cuello y le salió por la boca, escena que el mismo Wes Craven o Dino de Laurentis envidiarían.







No participo de la llamada fiesta brava ni merecen mi respeto quienes hacen que prevalezca pero me sorprendió los comentarios que se hicieron en torno a la desgracia del torero “Julito”: ¡Se congratulaban los amantes de los animales! Una especie de ojo por ojo…
No sé… el día que vi a Francisco Rivera Pérez expresando las siguientes palabras, lloré: “Mi experiencia profesional me dice que ésta es una cornada de tres trayectorias… una pa’cá y otra p’allá… haga usted doctor lo que tiene que hacer… estoy en sus manos. Quiero un vaso de agua…”
Paquirri acababa de ser cogido de la pierna… El toro se llamaba “Avispero”, no sé si haya sido un Miura, que tienen fama de matar a toreros famosos, pero pasó a la historia.
En torno a la nota de “Julito” me llamó la atención que una persona preguntara por el nombre del astado que había lesionado al matador… revisé la nota y efectivamente, no estaba su nombre… me dirigí al Diario de Navarra y tampoco, revisé periódicos y más periódicos virtuales ¡y todos hablaban de “Julito”! pero ninguno de su “agresor”… ¡Hasta que encontré una página española dedicada exclusivamente a los toros (Cope.es) quien me dio el nombre del astado de 530 kilos de peso: ¡Opíparo!

A lo que voy es a esto:
Todos los días mueren perros, gatos, aves y otros animales, atropellados o víctimas de mentes enfermas ¡y eso no es noticia!
“Callejerito” se volvió noticia porque llegó a los medios, al youtube, al Facebook, a los blogs… “Ovíparo” no es la noticia… ¡Vaya! Ni la noticia es “Julito”… la verdadera noticia son las imágenes en video y en fotos del momento de la cogida…
No sé si usted vaya a participar mañana en esa marcha en defensa de los derechos de los animales… si lo hace, perfecto; si no, baste entonces que desde su casa, desde su hogar, haga dos cosas:
1) Fomente el amor en su familia por la naturaleza… un niño que ama a un animal créame que será una buena persona. Un joven que cuida a un animal, será un hombre responsable. Un hombre que se preocupa por la naturaleza, piensa en su familia.
2) Oiga a sus candidatos… oiga cuántos hablan de los animales… pero no de forma peyorativa… aquí no se trata de perros, delfines ni caballos… mucho de lo que no digan en su discurso habla más de ellos como personas. Así que por favor: ¡Óigalos!
* Sociología Criminal *
Este 28 de mayo, la Barra de Criminólogos y Criminalistas del Estado de Veracruz, ofrecen la conferencia de Sociología Criminal impartida por la socióloga Maurelva Ornelas Vela, en el Colegio de Notarios en la calle Bravo 15, zona centro de Xalapa, Veracruz. La entrada es gratis y habrá constancia con valor curricular. La cita, a las cinco de la tarde.

e-mail: dor00@hotmail.com

Reconstrucción Facial




De la Redacción

Con la finalidad de que profesionistas y estudiantes de la licenciatura en Criminología y Criminalística se puedan especializar en materias propias de su carrera, la Barra de Criminólogos y Criminalistas del Estado de Veracruz ofreció el pasado 16 de mayo, en el Centro Recreativo Xalapeño, el curso taller titular “Reconstrucción Facial”, impartido por el doctor Antonio Rendón Valdez, con especialidad en Medicina Legal y Antropología Forense.
Los temas que se abordaron fueron los siguientes:
* Determinación de los Índices Cranimétricos.
* Por medio del cráneo determinación de raza, sexo, edad y rostro.
* Reconstrucción facial (técnica de reconstrucción facial).
Este curso se volverá a impartir el próximo 18 de julio. El costo es de un mil 500 pesos (cupo limitado). Quien se encuentre interesado, comunicarse al 044 22 81 01 00 73 y 044 22 89 88 56 90. Maestro Alberto Gómez Mariaca (presidente de la Barra) o Lic. Ericka E. Cruz Acosta (Vicepresidenta).

* Sociología Criminal *
Este 28 de mayo, la Barra de Criminólogos y Criminalistas del Estado de Veracruz, ofrecen la conferencia de Sociología Criminal impartida por la socióloga Maurelva Ornelas Vela, en el Colegio de Notarios en la calle Bravo 15, zona centro de Xalapa, Veracruz. La entrada es gratis y habrá constancia con valor curricular. La cita, a las cinco de la tarde.

La bola sigue rodando

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué cosas se pueden ver en los aeropuertos. El miércoles fue un ejemplo de que las casualidades son importantes en el negocio periodístico. Al llegar a la sala de espera había tres frentes por donde avanzar: Por un lado, las medallistas de oro de voleibol de playa de la Olimpiada Nacional, por el otro José Antonio Mansur, presidente del Consejo de los Rojos del Águila de Veracruz; y más al fondo el coach argentino Néstor García, al lado de mi amigo Edgar López de TV Azteca.
Lo malo que al sudamericano le jaló la rienda su esposa y salió rápido de la terminal, antes de que pudiera sacar la grabadora, pero el buen “Pelón” le alcanzó a arrancar unas palabras en una efímera charla, que de algún modo me empiezan a rondar en la cabeza con especulaciones que se han dado desde hace algunas semanas en los pasillos del baloncesto mexicano.
“El Che” sigue como parte de la organización Halcones UV, a pesar de que la afición xalapeña se le volteó en la semifinal de la temporada pasada tras dos derrotas en El Nido ante Pioneros de Cancún. En la capital veracruzana difícilmente volvería a estar al frente del plantel, porque algunos jugadores no lo quieren y mucho menos el público.
Sin embargo, García hace tiempo dijo que llegó con un contrato de dos años al club, así que la rescisión debe ser cara y ése podría ser uno de los porqué sigue en la entidad; o tal vez el trato de apega a algo que se ha corrido en algunas voces relacionadas al deporte ráfaga del país.
Y es que se colocaría al argentino como entrenador de la selección mexicana de cara a los próximos eventos internacionales, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y hasta el proceso de eliminatoria a los Olímpicos.
Otra opción es que se vaya a la ciudad que era su sede desde un inicio, Córdoba, pero a pesar de que Bernardo Murphy no está aún ratificado “El Che” tampoco es una opción, por lo que sigue siendo el principal camino el tricolor, porque no creo que en Xalapa se quede a manejar la escuelita.
Lo que me pone a pensar es que si García no funcionó en la capital veracruzana por una relación complicada con ciertos mexicanos, cómo le hará para controlar los egos en el combinado nacional y además que ahí no puede convocar a Leandro García-Morales o Martín Osimani, que son sus pilares regularmente.
Pero bueno, esta liga y este país en el baloncesto se mantiene en boca, si no es por el argentino, puede ser por ver a Sam Bowie en una liga bicicletera o a Ray Rodríguez y Enrique González también en el llano; entonces que no nos extrañe ver al sudamericano en el Tri.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No manches Jefe... no manches

Chiste cruel...

No manches Jefe Diego... nosotros bien preocupados por ti ¡Y tú jugando a la gallinita ciega!


NOTA: Milenio Televisión fue el primero en publicar la supuesta imagen de Diego Fernández de Cevallos donde se puede observar a un hombre canoso, con facciones similares a las del ex candidato presidencial, vendado de los ojos, sin camiseta y con una cartulina en las manos. Hoy en la mañana, algunos medios siguieron esta línea y llevaron a sus primera planas dicha fotografía, mientras que otros prefirieron omitirla o publicarla en páginas interiores.

El debate

Salvador Muñoz
Los Políticos

Javier Duarte ¡le entra! Quiere debatir. Es más: Propuso fechas para dos debates. Dante Delgado incluso ha comentado, pero no formalizado, que fueran tres debates que abarquen las regiones del estado. Yunes Linares apuesta por un debate, no por un concurso de oratoria.
¿Y el IEV?
Estaba con que no quería réplica o contra-réplica…
¿Ummm? Entonces no sería un debate.
Pero… si acaso hubiera un debate de candidatos ¿cuáles serían los temas a debatir? ¿Quiénes (im)pondrían los temas?
Y por favor, se insiste: El debate no es para presentar sus propuestas de Gobierno, que para eso son las campañas, el debate es ¡para que se agarren a madrazos! Por supuesto: Argumentativos…
Las descalificaciones o agresiones verbales no valen… aquí es dialéctica pura…
Es decir: Chingar, pero elegantemente…
Imagine el lector lo que será el Debate:
DUARTE: ¡Llegó la hora de Veracruz!
YUNES: Más bien te llegó la hora…
DANTE: Ya ven, ya están peleando de nuevo…
MODERADOR: Señores, el tema a tratar: ¡El Mundial! ¿Quién cree que gane?
DUARTE: ¡Por supuesto que la Ola Roja!
YUNES: ¡Pinche malinchista! ¡De seguro te asesoró Jon Rementería! ¡A huevo que gana México!
DANTE: Están equivocados, compañeros, ambos están equivocados…
DUARTE-YUNES: ¿Pues entonces quién va a ganar?
DANTE: ¡Ganamos todos!
MODERADOR: ¡Ay, no mammm! Mejor continuemos con el siguiente tema a debatir… Señores… dejen de hacerse señas obscenas… respondan: ¿Mejor presidente de México?
DUARTE: ¡Por supuesto que Hernández Ochoa!
MODERADOR: Pero ese no fue presidente, fue Gobernador…
DUARTE: ¡Pero hubiera sido un excelente presidente! ¿Qué tal Luis Echeverría? ¡Arriba y Adelante!
YUNES: ¡De seguro te tarjeteó Fidel!
MODERADOR: ¡Señores! Dejen de hacerse señales obscenas… Responda candidato del PAN… ¿quién?
YUNES: ¡Por supuesto que el pastelero!
DUARTE-DANTE: ¿Por qué?
YUNES: Pues ha dado bastante chamba a la industria armamentista, ha puesto a chambear como nunca al Ejército, ni se diga de las agencias funerarias u hospitales y además está terminando con la pobreza…
DUARTE-DANTE: ¿Terminando con la pobreza? ¡juar! ¿Cómo?
YUNES: Pues si no se mueren de hambre terminan como narcos o se van de ilegales a Estados Unidos… ¡Está acabando con la pobreza!
MODERADOR: Señores… dejen de hacerse señales obscenas… Dante, responda quién ha sido el mejor presidente…
DANTE: ¡Por supuesto que yo!
MODERADOR-DUARTE.-YUNES: ¡¡¡Pero tú nunca has sido Presidente!!!
DANTE: ¡Cómo jijos no! ¡Entonces quién crees que manda en Convergencia! ¡Presidente de partido! ¡Mi partido!
MODERADOR: ¿A qué personaje de la historia admiran más?
DUARTE: A Franco…
MODERADOR: Me imagino que porque tienen igual timbre de voz…
DUARTE: ¿Franco de Vita y yo? No creo…
MODERADOR: ¿Y usted, Yunes?
YUNES: ¡Chabelo!
MODERADOR: ¿Por su cercanía a los niños?
YUNES: ¡No! ¡Le dije “Chabelo” a Duarte!
DUARTE: ¡Sarampión!
MODERADOR: ¿Por qué le dice “Sarampión” a Yunes?
DUARTE: ¡Porque nomás le da a los niños!
MODERADOR: Señores… dejen los insultos… Mejor responda usted, Dante, ¿a qué personaje de la historia admira más?
DANTE: Humildemente a su servidor…
MODERADOR-DUARTE-YUNES: ¡¡¡What!!!
DANTE: ¿Qué? Bueno… ¡inches envidiosos! ¿Mmm? ¡Ya! A Lech Walesa!
MODERADOR: ¡El Polaco! ¡Qué interesante! ¿y por qué?
DANTE: Porque formó un partido, lo metieron a la cárcel y salió para gobernar…
YUNES: ¡Juar juar juar!
DANTE: ¿De qué te ríes?
YUNES: Es que en su última campaña sólo votó el uno por ciento de la población ¡juar juar juar!
MODERADOR: Ya para concluir y dejar espacio para otros debates… ¿señores? ¡señores! ¡Ya se están rompiendo la madre!
En fin… pura imaginación aunque realmente esperemos que el día del debate entiendan que realmente poco nos importa lo que piensan ¡sino lo importante es por qué lo piensan! Base de todo buen argumento para un debate.

e-mail: dor00@hotmail.com

Carvallo Delfín… en la disyuntiva

Itzel Landa
Calificando la noticia

Para el Presidente del CDE del PRI aquí en Veracruz, el proceso electoral que se avecina es una tormenta con dimensión 5, no es para menos, ya que se juega su futuro político en estas elecciones, hay confianza plena de que el candidato a la gubernatura va a ganar por amplio margen, Javier Duarte tiene a su favor que es una persona joven, pero con muchas ganas de ganar, eso es lo más importante, querer y como querer es poder, la experiencia, las relaciones con la gente que representa masas populares, las tiene así que por parte de él, no existe duda que ganará.
Pero para Jorge Alejandro Carvallo Delfín, simplemente las cosas son distintas, siendo relegado de su lujosa oficina que tenía en la sede tricolor, misma que es ocupada ahora por el alumno más aventajado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, hoy el nativo de Lerdo de Tejada pero radicado hasta hace 5 años en el Estado de México, ve con suma preocupación que las candidaturas para alcaldes se le salen de las manos, las manifestaciones de gente en la explanada del PRI, las tomas de carreteras, la desbandada de militantes que mejor se han ido a la oposición porque ahí en el instituto de sus amores los han hecho a un lado, la falta de atención y de sensibilidad para tratar a los aspirantes inconformes, son el vivo reflejo de un rotundo fracaso el día 4 de julio, claro en lo que se refiere a las Presidencias municipales, Carvallo Delfín no ha podido contener las presiones de los lideres de sectores que exigen espacios para sus agremiados o para los mismos dirigentes, las presiones de los ricos y millonarios que quieren el poder para sus intereses personales antes que los de la gente, los políticos que ven en los puestos de elección popular una verdadera minita de oro, afortunadamente eso tiene solución: Que el pueblo les cobre la factura correspondiente el primer domingo de julio.
Funcionarios saltibanquis que de diputados se van a alcaldes o viceversa, que de servidores públicos van a candidaturas y así por el estilo, lo importante es no estar fuera del presupuesto, Jorge Carvallo Delfín debe de atender a la gente, que tenga tantita humildad y de manera personal atienda los reclamos de la gente, que busque esa conciliación que los pudiera llevar al triunfo, los aspirantes se quejan de que ni una llamada por pura atención les brinda, siendo Presidente del PRI en el estado que ocupa el tercer lugar en cuanto a padrón electoral se refiere, es una responsabilidad enorme que parece ser que no toma en cuenta, aquí el candidato Javier Duarte de Ochoa tiene que poner especial atención y no solo decir: “Ya estás, ya” afirmando algo que no tiene pleno conocimiento de cómo es en realidad el asunto.
Se juegan la gubernatura, la mayoría del Congreso del Estado y las alcaldías que puede ser que se repita la historia de Adolfo Mota Hernández, cuando perdió más de la mitad de las presidencias municipales, pero principalmente…¡El futuro del gobernador Fidel Herrera Beltrán!

¿Dudas? calificativoweb@live.com.mx

Duarte propone seguro del desempleo

* Ya se prepara el IEV a impugnaciones
* IMSS arremete contra ayuntamientos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con una de las tasas más altas de desempleo juvenil en América Latina, el 41.4% de jóvenes mexicanos se encuentra desempleado.
Para las mujeres, la situación es más crítica, pues ellas representan a la mayoría de dicha estadística y además tienen los empleos peor pagados.
Algo tienen que hacer los gobiernos estatales para escapar de tal escenario nacional y en vista de que las estrategias del Gobierno Federal para revertir los índices negativos de la economía han sido fallidas.
Ya el gobierno de Veracruz ha dado el ejemplo y se encuentra, a más de un año de que comenzara la crisis, en plena efervescencia financiera, laboral y de servicios.
Pero viene el cambio de administración estatal y los veracruzanos deben preocuparse por decidir su futuro.
Escuchando las propuestas de los candidatos a la gubernatura, pero poniendo atención a cada detalle, el electorado podrá compararlas y así prever lo que podría esperarle a Veracruz.
Y, respecto al problema de falta de trabajo al que se enfrentan los jóvenes, una buena propuesta la hizo Javier Duarte de Ochoa al hablar del seguro de desempleo para los recién egresados.
Al menos eso les dará un respiro, una solvencia, mientras logran colocarse en la vida productiva. Es un empujón por parte del priista dentro de su proyecto de gobierno.

POR INSTRUCCIONES de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral Veracruzano, consejeros y funcionarios de los consejos distritales y municipales son capacitados en materia de medios de impugnación en materia electoral local, en quejas y denuncias. También se les instruye en lo relativo a la recepción de documentos de ciudadanos que pretendan participar como observadores durante el proceso electoral 2009-2010. La intención es que, quienes tomen los cursos, estén más capacitados para atender las solicitudes que los partidos y ciudadanos tengan en esos aspectos. Con los temas que ofrece el personal de la Coordinación Jurídica se pretende que los presidentes y secretarios de los consejos distritales y/o municipales, principalmente, conozcan todo lo concerniente a los medios de impugnación en materia electoral local y, además, para que reciban las quejas bien fundamentadas.
En lo que se refiere a las solicitudes de registros para observadores electorales, la idea es que los funcionarios se preparen para recibir a los ciudadanos que pidan su inscripción. Para ello, deben conocer los nuevos formatos; cómo llenarlos y los requisitos que deben cumplir los solicitantes. En el IEV que preside la maestra Carolina Viveros García todos se han puesto bien las pilas y la camiseta y trabajan porque el resultado del 4 de julio no tenga ninguna duda. Trabajo mata grilla. Bien.

EN EXCLUSIVA les seguimos adelantando datos del foro “Medios, violencia y responsabilidad social/ Cruzada contra la violencia a periodista y medios de comunicación/ Defensa de la libertad expresión y el derecho a la información” que se efectuará el sábado 29 de este mes, en el auditorio del Museo de Antropología. Se prevé que a las 9:30 Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo inaugure los trabajos correspondientes. Y de ahí en adelante, el programa es el siguiente: 9:45, conferencia “Medios, violencia y responsabilidad social” que impartirá Héctor Aguilar Camín; 10:00 horas, Reflexiones y debate sobre la “Cruzada contra la violencia a periodista y medios de comunicación y Defensa de la libertad expresión y el derecho a la información”; 14:00 horas, Compromisos de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. De igual forma se hablará del compromiso de la fiscalía especial para la atención de delitos en contra de periodistas. La clausura de los trabajos será a las 15:30 horas. Se prevé, tal y como lo adelantamos ayer, la presencia de Carmen Aristegui, Denise Dresser, entre otras personalidades. Ese mismo día, pero como a las 19 horas, se efectuará en el mismo Museo de Antropología de Xalapa la ceremonia de entrega de las preseas correspondientes al Premio Nacional de Periodismo. Carlos Monsiváis no podrá acudir por su delicado estado de salud, pero de igual forma el escritor podría mandar un mensaje videograbado, así como seguir el transcurso del evento, en vivo, a través del mecanismo de videoconferencia.

ESTO ES un verdadero escándalo. Resulta que el área de afiliación y cobranza del IMSS en la delegación Veracruz Sur del IMSS recurrirá a las retenciones de las participaciones federales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) y de los Ayuntamientos de Minatitlán y Agua Dulce. Entre la CMAS y los dos Ayuntamientos sureños adeudan a la institución alrededor de 22 millones 290 mil 451 pesos, correspondiente a cuotas obrero-patronales en el caso de los municipios, mientras que el organismo del agua son por cuotas obrero-patronales, retiro, cesantía y vejez.

ESTAMOS AMOLADOS. Chequen esto: este año México retrocedió un lugar en la lista de competitividad mundial del instituto suizo IMD, al bajar del sitio 46 al 47 de entre 58 países evaluados, con lo que acumula una caída de 14 posiciones en la última década. De los 4 grandes rubros analizados, en los que el país está más rezagado son eficiencia de negocios e infraestructura, según el World Competitiveness Yearbook 2010.

jueves, 20 de mayo de 2010

Dresser y Aristegui, en Xalapa

* También Héctor Aguilar Camín
* Vendrán a foro contra violencia


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Y porque nos debemos a nuestros lectores que buscan siempre en este espacio información exclusiva, ahí les van estas primicias calientitas, recién salidas del horno:
Ya confirmaron destacadas luminarias del periodismo nacional su asistencia al foro que lleva por título “Medios, violencia y responsabilidad social” que se efectuará en el auditorio del museo de antropología de Xalapa el sábado 29 de este mes de 9 de la mañana a 3 y media de la tarde, horas antes de que sean entregados los premios a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo.
Algunos de los participantes que ya confirmaron su asistencia son Denise Dresser Guerra y Carmen Aristegui. También acudirán a esta capital otros comunicadores que fueron galardonados en ese mismo certamen.
De igual forma vendrá al foro Héctor Aguilar Camín, fundador del grupo Nexos y Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana.
Asimismo, aunque no estará físicamente por su enfermedad, se pretende –salvo imponderables— que Carlos Monsiváis, quien recibió el Premio por su trayectoria, dirija un mensaje grabado durante la entrega de las preseas que, por cierto, también se realizará en una de las amplias salas del Museo de Antropología.
Cabe recordar que el referido foro de manera específica estará enfocado a la cruzada contra la violencia a periodistas y medios de comunicación, así como a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Ese foro fue propuesto la semana pasada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo que preside el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
Lo más importante del evento es que no será un foro más para la foto y la declaración en los medios, sino que va más allá.
Y es que se pretende elaborar al término del mismo un documento que contenga las propuestas de acción conjuntas definidas entre instituciones, medios y sociedad civil participantes, en pro de salvaguardar la integridad y seguridad de los periodistas que ejercen su labor en nuestro país, así como de los medios de comunicación.
Esta cruzada nacional por la defensa de libertad de expresión y el derecho a la información se ampara en nuestra Constitución Política.
Y acaso lo más relevante de todo esto es que dicho documento será entregado a la Presidencia de la República, así como a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. El escrito también será remitido a la Cámara federal de diputados.
Les adelantamos que en ese texto se exigirán:
a) Acciones inmediatas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de periodistas
b) Seguimiento y observación de las acciones de orden judicial y la reforma de leyes relacionadas con la protección a los periodistas y salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestro país.
c) Definición de estrategias, acciones conjuntas y compromisos entre instituciones, medios de comunicación y sociedad civil, así como un calendario de dichas actividades.
Este debate, es preciso decirlo, ocurrirá en un contexto de graves amenazas a la libertad de expresión y de actos de intimidación y violencia en contra de periodistas en diversas regiones del país, que se origina fundamentalmente en grupos del crimen organizado. Lamentablemente, varios casos se mantienen en la impunidad.
Mañana seguiremos con este tema, pues se nos quedaron algunas cosas –como solían decir los veteranos de este oficio— en el tintero.

TAN BIEN recibido fue Javier Duarte de Ochoa en Tantoyuca, que se dispersaron los rumores de que el PRI no tiene fuerza en esa región que, a decir verdad, es uno de los viejos bastiones del panismo pero que poco a poco ha quedado defraudado del partido azul. Basta ver el rechazo generalizado a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ex presidente municipal por el PAN, actual diputado federal y quien ha impuesto en el poder a sus familiares, además de él mismo ocupar una y otra vez cargos en los que deja vacía las arcas. Acusado de desvíos de recursos públicos, el panista ha utilizado su fuero para evadir a la justicia, a pesar de la solicitud de desafuero de la Procuraduría General de Justicia del Estado. De 2001 a 2004, siendo diputado local, su hermano fue síndico y su hermana, dirigente del PAN de Tantoyuca. Su cuñada fue tesorera con Joaquín como alcalde, cargo que también ostentó otro de sus hermanos, mientras que un cuñado fue director de Asentamientos Humanos. En sus campañas, hubo denuncias además de utilización ilegal de recursos de la Sedesol. Con gobernantes y representantes populares de esta calaña, los habitantes de este municipio – que por cierto sigue sumido en la pobreza – quieren, urgen, a un cambio. Por eso la convocatoria del priista durante su pasada visita a esta región. Las cosas tienen que cambiar.

EL COMENTARIO más escuchado en las charlas de café es que finalmente Dalos Ulises Rodríguez Vargas no será candidato a síndico. Dicen que el legislador retornará a su curul. Aseguran que a Héctor Yunes no le agradó esta noticia. Que siempre sí va a esa posición Rosa Luna. A ver cómo lo toma Elizabeth.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¡Reina por un día!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Si la lógica prevalece en el Puerto jarocho y el PRI gana la alcaldía el cuatro de julio, habrá presidente municipal y no “presidenta”… todo esto bajo el Sueño de Gage.
Vayamos por pasos…
Habría que ver quién es el suplente que acompaña a Carolina Gudiño Corro en la aventura por la presidencia municipal…
Dicen que será Raúl Ramos Vicarte.
Si bien Raúl es un político sobrio, discreto, alejado de aspavientos y alharacas, de los que sólo hablan cuando tienen que decir algo y no dice algo por hablar, no deja de ser un poco gris pero no por ello deja de tener un extenso curriculum que va desde alcalde de Boca del Río, presidente del PRI estatal, delegado en las pasadas elecciones en Martínez de la Torre y actualmente en Cosamaloapan además de próspero hotelero, por decir algo aunque sobre todas las cosas, es quien lleva en esta fórmula la experiencia política de un proceso electoral como lo es la disputa por una alcaldía.
Pero… ¿por qué bajo el Sueño de Gage?
Hay que aclarar que el Sueño de Gage también es conocido como el de “Reina por un día”…
Y es que en 1957, una joven de 18 años conmovió a su natal Maryland y posteriormente a todo Estados Unidos y no nada más por su belleza.
Ella era Leona Gage, quien participó en el concurso estatal para seleccionar a Miss Maryland y ganó…
Al ir al certamen nacional para Miss USA, su simpatía y un rollo sentimental acaparó la atención de los televidentes… llegó al concurso con pocos dólares en la bolsa… unos hablan de que dijo dos y otros que 48 “verdes”… pero eso bastó para que la sociedad norteamericana la cobijara, la protegiera y la apoyara, tan así que empezó a destacar en el proceso del certamen.
Sin embargo, a pocos días de que se celebrara la gran final, un rumor empezó a sonar… Leona Gage no era Miss sino Mrs (Señora)… la duda se sembró y aunque el jurado la interrogó, ella se dijo víctima de una calumnia.
Finalmente Leona Gage era coronada ¡Miss USA! Fue una noche de ensueño pues además de representar a su país, que sería sede del Certamen Mundial, si no mal recuerdo, la ganadora se llevaba una cantidad de dólares que en su corta vida jamás imaginó tener en sus manos.
Al día siguiente el misterio se desvelaba (o develaba, si lo prefieren): La suegra de Leona Gage daba a conocer que su nuera le había dejado a sus dos nietos para cuidar mientras duraba el certamen; no tenía 18 años sino 21 y además ¡estaba casada desde los 14 años con un militar!
El jurado le arrebató la corona y se la dio a Charlotte Sheffield, quien era segundo lugar… Leona Gage había cumplido el sueño de toda mujer: ¡Ser reina al menos por un día!
Claro… el caso de Carolina es un poco diferente… pues no es un certamen de belleza, sino una elección popular. El asunto va a que, como ya nos tiene acostumbrados, seguro que si gana la elección como alcalde, si prevalece su lógica, a los pocos días deje el cargo tal como lo hizo como cuando fue diputada local y después cuando fue legisladora federal.
Y a sabiendas de que no habrá elección próxima después de este 2010, pues lo más seguro es que se vaya como secretaria de despacho si Javier Duarte gana.
Y así, entonces, Veracruz Puerto tenga un presidente municipal en su administración después de haber tenido a una reina por un día.
¡Qué suerte la de Ramos Vicarte!

e-mail: dor00@hotmail.com

La declaración de Morelia

* Rectores rechazan violencia
* Bursatilización contuvo crisis


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


A qué grado ha llegado la violencia en gran parte del país que ahora los rectores de instituciones de educación superior ya no se reúnen para discutir temas como el presupuesto, la homologación de planes de estudio, calidad de la enseñanza, etcétera, sino que ahora convocan a un cónclave para hablar del clima de zozobra que se vive en la nación y que ha pegado de manera severa a los centros de estudio, en donde han muerto jóvenes víctimas del fuego cruzado tal y como ocurrió hace algunas semanas en el TEC de Monterrey.
Así, el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) acordó ayer en Morelia, Michoacán, establecer una base mínima indispensable de protección para las instituciones del ramo, a fin de evitar que las afecte la inseguridad y el crimen organizado.
Al término de la XXXIV sesión ordinaria del organismo, el vocero de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Mario García, anunció, asimismo, que a partir de esta misma semana iniciará un censo para conocer la información real del impacto del problema en las instituciones de ese tipo.
El también rector de la Universidad de San Luis Potosí indicó que en las instituciones se ha comenzado a fortalecer la vigilancia interna y externa y los mecanismos de reacción como cámaras de seguridad y control de accesos.
Detalló que como parte de ese trabajo se prevé crear un sitio web para que las instituciones compartan las prácticas que aplican en ese sentido.

CUANDO MÉXICO entró en crisis el año pasado y se situó en uno de los peores lugares del mundo, Veracruz sobrevivió a las condiciones de precariedad gracias a los recursos obtenidos a partir de la bursatilización, el cual resultó un esquema financiero que, en tiempos de crisis, otorgó solvencia al Gobierno del Estado. Este esquema ha sido exitoso en otros países que lo han aplicado, como en Brasil, donde se logró sortear una tensa situación económica y convertirse de nuevo en un país altamente competitivo. El responsable de traer este concepto a la entidad veracruzana fue Javier Duarte de Ochoa, en ese entonces titular de la Secretaría de Finanzas y desde el inicio se demostró lo acertado de la medida. Con la colocación de activos en la Bolsa Mexicana de Valores, el gobierno estatal aseguró ingresos para continuar con la construcción de obra pública. Ejemplos hay muchos, pero entre ellos se encuentra el libramiento san Julián-Tamaca-Paso del Toro, una carretera con la más alta tecnología, además de los puentes estero I y II que permitirán el desarrollo de inversiones en la franja turística de la riviera veracruzana.

De hecho, este esquema debería utilizarse en todo el país si se quiere salir avante de los rezagos que la crisis de 2009 nos heredó.

QUÉ MO-DER-NO. Ayer nos enteramos que el Gobernador Fidel Herrera cambió la publicación de su agenda de actividades en la página de Comunicación Social del Gobierno estatal a mensajes a través de la red social twitter, donde notifica qué hace y a dónde va. Por ejemplo, el lunes 17 a las 13:00 horas comunicó a los usuarios de esta vía que iba rumbo a Brasil a una reunión oficial y un día antes, a las 8:36 horas, informó que estaba en una comunidad cercana a Xalapa entregando equipo de cómputo para un telebachillerato. El mandatario indica hacia dónde se dirige, qué está haciendo y aprovecha también para exaltar su ejercicio de Gobierno. De igual forma aprovecha las redes sociales para enviar saludos y reconocimientos a las madres y a los maestros en las fechas que se les festeja y en algunos casos cierra sus comentarios con el slogan de su último año de gestión: Vamos bien y viene lo mejor. Pero eso no es todo. También se le puede ver al jefe de Gobierno veracruzano en una página denominada “fielbook”, en el que se difunden videos del gobernador.

EN EL MUNICIPIO de Emiliano Zapata sucedió lo que ya se había pronosticado desde el inicio del proceso electoral en la selección interna del Partido Revolucionario Institucional, cuando el Convergente Lauro Retureta pretendió sorprender a los priistas para alcanzar la candidatura a la alcaldía. Y es que ahora que vio frustrado su proyecto, este personaje --quien se caracteriza por su altanería y prepotencia-- regresó de nueva cuenta al partido naranja (no sin antes buscar en primera instancia al blanquiazul) pero en dicho instituto político se encontró con la sorpresa de que la candidatura ya estaba ocupada. ¡Lástima Margarito! Recordemos que Retureta Salas ya fue candidato a la presidencia Municipal por Convergencia en el 2004, cuando los emilianozapatences le demostraron en las urnas su repudio al mandarlo al último lugar en dicha contienda electoral.

ACLARANDO AMANECE. Es falso el rumor de que el tradicional mercado San José vaya a desaparecer. Al contrario, se será reactivado y rescatado como espacio cultural. El programa de rescate contempla una inversión aproximada de 5.8 millones de pesos. La primera etapa se efectuará en los próximos meses. Será embellecida la parte posterior del mercado que colinda con las calles Alcalde y García y José María Arrieta, que es donde se ubican la iglesia de San José y la CNC, además del espacio que antes era la zona de los bodegueros mayoristas. El proyecto también contempla un foro donde se pueden presentar muestras de danza, música y teatro. Bien.

NI DUDA cabe que el candidato a la gubernatura del estado impuesto por el Presidente Calderón tapa un hueco y destapa otro.Fuentes policiacas revelan que se sigue una línea de investigación en torno a Miguel Ángel Yunes, toda vez que en días pasados acusó con el jefe del ejecutivo a Diego Fernández de Cevallos, señalando que fue él quien acercó a Gerardo Buganza con Fidel Herrera. El chamuco de Soledad de Doblado está convertido en un ave de tempestades. Esta línea de investigación policiaca se suma a la que ya le lleva la Procuraduría General de la República. Y como en el Melate, más lo que se acumule.

martes, 18 de mayo de 2010

Líder charro

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé cuál sea la percepción que usted tenga de un sindicato o sindicalizado. La que yo tengo me la reservo para no herir susceptibilidades.
Se supone que un sindicato busca el beneficio de sus agremiados así como mejoras de las condiciones laborales.
Creo que fue con Miguel Alemán Valdez cuando surgió el término de “líder charro”, refiriéndose al secretario general de un sindicato, en este caso el de los petroleros, que se hizo “buey” cuando el presidente benefició a empresas extranjeras para que explotaran los yacimientos petroleros perjudicando a los trabajadores… el “líder charro” es aquél que estaba a las órdenes del patrón.
Se supone que se le decía “Charro” porque a principios del siglo pasado, los hacendados buscaban tener a los mejores charros porque eran los únicos capaces de poder manejar al ganado y por lo tanto, eran los mejor pagados de la hacienda…
El “líder charro” lo que hacía era manejar a los trabajadores ¡y todavía recibía pago extra por el patrón!
A ciencia cierta no sé cómo se le llame al secretario general que, si bien, no está a las órdenes del patrón, explota a sus agremiados…
¡Vaya un ejemplo!
Allá por la avenida Ruiz Cortines, cerca del Oxxo, están las oficinas de un sindicato de reciente creación. Para mayor ubicación es el edificio que tiene una lona con la siguiente leyenda: “SITEBA CON ELIZABETH”.
Este mes cumple dos años de vida el Sindicato Independiente de Telebachillerato. Su dirigente Eliseo Islas Chagoya acaba de lograr la recategorización de varios de sus agremiados.
¡Fantástico!
El asunto que no se entiende es que ahora pida una cuota a cada uno de los beneficiados para comprar computadoras para el Sindicato porque como es de nueva creación “no tienen los equipos necesarios”.
Será entre este miércoles o jueves que los “beneficiados” con la recategorización “se mochen” con un mil 500 pesos.
Si bien es cierto que los sindicatos viven de las cuotas de sus agremiados ¿dónde están éstas para que se compre el equipo requerido?
Digo, porque pedirle a los “recategorizados” esa cuota más bien parece “el pago” a un derecho que les corresponde.
No es el único caso en el buen Cheo Islas… hace un año igual requirió “cuota” a todos los agremiados para comprar un auto para el uso del sindicato (que en pocas palabras sería para uso del secretario general, es decir: él).
La cuota fue de 400 pesos o dependiendo de la categoría de los afiliados.
El vehículo se compró y ahí está, diríamos que todo está bien salvo un pequeño detalle… La camioneta adquirida fue comprada ¡a su hermano!
¿Parece absurdo? El colmo es que dicha camioneta el mismo Eliseo la había vendido a su hermano ¡y ahora la recompraba! ¿la extrañaba? Parece que sí…
Se supone que un sindicato busca beneficios pero no explotar a su agremiado… pueden decir mucho de Fidel Velázquez pero es considerado dentro de los sindicalistas, como el que mayor beneficio dio a los trabajadores en toda América Latina… ¡imaginen cómo estarían los demás del continente!
Cheo Islas está lejos de ser un pésimo secretario general… apenas está creciendo… ahora que si quiere ser un líder charro, ¡al menos que lo sea como Jorge Negrete! ¡exacto! “El Charro Cantor”, que como secretario general de la ANDA, ha sido el mejor ejemplo de que cuando se trata de servir a sus compañeros ¡se puede hacer mucho!: Intervino en la elaboración de la Ley Cinematográfica que reservó para el cine mexicano el 50% del tiempo en pantalla (hablo de los años 50) y obtuvo una diputación para su colaborador Rodolfo Echeverría, primer representante de los actores ante el Congreso; sacó adelante la Clínica de Actores; logró que el Departamento Central otorgara para ese fin cinco centavos por cada boleto que se vendiera en los cines de la ciudad y él mismo donó al fondo de construcción los ingresos en taquilla de la premiere mexicana de Teatro Apolo, protagonizada por el mismo Jorge Negrete.
Eliseo empieza apenas… tiene oportunidad de ser un buen dirigente, un buen secretario general y no una caricatura de Fidel Velázquez… Pascoe… la Güera Rodríguez Alcaine… Papo… Doña Pelos… y los que usted quiera.
El sindicalismo ya es muy triste para deprimirlo, ¿no Cheo?

e-mail: dor00@hotmail.com

Jefe Diego: ¿Por qué Televisa ya no cubrirá el caso?

Federico Arreola
(Desde el Twitter)

No conozco las razones que llevaron a Televisa a tomar la extraña decisión editorial de no hablar más del caso #JefeDiego. Así que me voy a permitir el lujo de especular cuáles pudieron haber sido:
1. Por miedo.
2. Por más miedo.
3. Por susto.
4. Por más susto.
5. Por precaución.
6. Por más precaución.
7. Por respeto a la familia Fernández de Cevallos.
8. Por no entorpecer negociaciones en marcha.
9. Por necesidad de extremar las precauciones en una época tan convulsionada.
10. Por no invocar al fantasma de la revuelta.
11. Por falta de deseos de poner sus barbas a remojar luego de que, casi seguramente, sus secuestradores ya rasuraron las de Diego.
12. Por prudencia.
13. Por cautela.
14. Por si las moscas.
15. Por falta de ganas de seguir fingiendo que en Televisa se practica el periodismo.
16. Por haber recibido un video en la televisora que dejó con los pelos de punta a sus periodistas y directivos.
17. Por hacerle caso a una sugerencia de Carlos Salinas de Gortari, el mejor amigo de Diego Fernández de Cevallos.
18. Por pánico.
19. Por las encuestas que, tal vez, prueban que a Felipe Calderón no le conviene que se siga hablando del asunto.
20. Por terror.
21. Por la posibilidad de que los principales directivos de esa enorme empresa de medios hayan sido amenazados.
22. Por espanto.
23. Por hueva.
24. Por concentrarse en el Mundial.
25. Por el hecho de que al PRI le estorba que surja, de pronto, un mártir panista.
26. Por antipatía hacia Diego, algo que cualquiera entendería.
27. Por un sueño que tuvo José bastón.
28. Por una pesadilla que atacó a Bernardo Gómez.
29. Por no quitar audiencia a las telenovelas.
30. Por el tarot consultado por Emilio Azcárraga Jean.
31. Por deseos de jugar a tapar el sol con un dedo.
32. Por no hacerle competencia desleal a Twitter.
33. Por timidez.
34. Por aburrido que ya está, a sus años, Joaquín López-Dóriga.
35. Por haber entendido ya que todo en México está de la chingada y que en este país la única manera de vivir radica en practicar el arte del Tío Lolo, es decir, el de hacerse pendejo uno solo.

Cambranis se reunió con los delegados

* Les habría dado línea sobre campañas
* Elizabeth M. arrancará campaña el 29


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tic, tac, tic, tac… El fin de semana marcó el comienzo, ahora sí, de la época electoral en Veracruz, ya que las precampañas fueron para la militancia y como quien dice todos los que van a votar – y ojalá nadie se abstenga – tienen poco tiempo para analizar las propuestas de cada uno de los candidatos.
Bien pueden optar por el que amenaza con aplicar políticas de terror contra la delincuencia, algo que más o menos recuerda a la Ley Arizona en la que cualquiera que parezca inmigrante será encarcelado, pues aquí seguramente habría toque de queda y los muchachos ya no podrán salir a divertirse sin temor a ser detenidos.
La siguiente opción la representa el que abandera los colores de izquierda, que no ha tenido el liderazgo para, siquiera, agrupar a su favor a los partidos de su coalición. Si ni sus propios “aliados” confían en él, ¿cómo lo harán los veracruzanos? Sobre todo considerando que, al que no habla, no se le pueden conocer sus propuestas.
Y en este arranque de campaña simultáneo entre los tres, el que comenzó con el pie derecho fue Javier Duarte de Ochoa, quien habló de la creación de empleos y mejores salarios, pero sobre todo externó su preocupación por apoyar a las madres solteras mediante vales de despensa porque son quienes más batallan para salir adelante.

TRASCENDIÓ ayer que el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia para la presidencia municipal de Martínez de la Torre será Brizio Rincón Aguilar, quien ya fue alcalde hace algunos años bajo las siglas del partido del sol azteca. Brizio, quien es hermano del Cirilo, funcionario de la fidelidad y Roberto, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, contenderá contra el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PRV, Efrain Martinez Cossio. Por el PAN no se ha definido aún, pero el jaloneo está entre dos personajes que desean imponer al prospecto o prospecta. Los dedo-designadores son Pepe de la Torre Sánchez y Alba Leonila Méndez Herrera.

NOS ENTERAMOS que mañana miércoles se cumplirán tres meses desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió suspender en el puerto de Tuxpan la licitación para un muelle de contenedores. Sin embargo, hasta hoy Salvador Vega, secretario de la Función Pública y sus colaboradores no encuentran las irregularidades que alegaron cuatro de las empresas participantes, principalmente Tracsa, de Noé Paredes, socio estratégico de Hutchinson Port Holdings, de Jorge Magno Lecona, que controla 85 por ciento del manejo de contenedores en el puerto de Veracruz y que representan ingresos superiores a 100 millones de dólares al año. Se solicitó la nulidad del concurso bajo el argumento de que Riberas del Pantepec, que encabeza Stevedoring Services of America (SSA México dirigida por Francisco Kassian), tiene ventajas competitivas por estar colindante al área a desarrollar aunque la Ley de Puertos no lo impide. ¿Qué habrá de trasfondo? Dicen que algo oscuro y pestilente de parte de algunos funcionarios federales ligados a siniestros hombres del dinero. ¿No que muy éticos los albiazules?

FUERTE DINÁMICA ha mantenido la candidata del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, durante esta etapa denominada de “silencio”. Muy respetuosa de lo que estipula la legislación electoral, se abstiene de realizar una promoción del voto, sin embargo, continúa con intensas reuniones de trabajo para organizar su campaña que iniciará el próximo 29 de mayo y para integrar las propuestas que presentará a las xalapeñas y los xalapeños. Elízabeth está muy pendiente de la situación que guarda la ciudad, para ofrecer alternativas responsables y procedentes, pues desea ofrecer a los habitantes de este municipio resultados tangibles, en caso de ser favorecida con el voto el próximo 4 de julio.

SE COMENTA por ahí que Enrique Cambranis Torres, presidente del PAN en Veracruz, en estos días reunió a todos los delegados del gobierno federal en el estado y durante dos horas le explicó sus estrategias de campaña. De igual forma les habría encomendado tareas específicas de activismo y apoyo a los candidatos azules.

PUES RESULTA que el pasado fin de semana concluyó en la región de los Tuxtlas la innovadora campaña “Todos somos Veracruz” que organizó el Instituto Electoral Veracruzano, a través del Departamento de Comunicación Social. En total fueron visitados 14 distritos y 12 municipios donde se entregaron trípticos, pulseras del Ciudadano IEV y otros materiales elaborados para exhortar a los ciudadanos a participar en las elecciones del domingo 4 de julio. Y como parte final de estas actividades iniciadas en el mes de abril, el sábado y domingo se recorrieron los municipios de San Andrés y Santiago Tuxtla, así como el municipio de Catemaco. En esos lugares, los consejeros --encabezados por los presidentes de los consejos distritales y municipales- acompañados de funcionarios y capacitadores recorrieron las calles más transitadas para invitar a sus conciudadanos a ser parte de la historia electoral de la entidad.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana inició ayer, en Boca del Río la segunda edición del Festival de la Lectura, en presencia del gran escritor veracruzano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005. El rector Raúl Arias Lovillo inauguró el festival, que concluirá el próximo 21 de mayo, y en su discurso exaltó el espíritu humanista que ha caracterizado a esta casa de estudios y que en los últimos años ha recibido un nuevo impulso institucional.

La caída de Julio Hernández Ramírez

José Villegas López
Expresión Personal

Trascendió que debido a la baja popularidad que tiene el nativo de la comunidad de Bella Esperanza del municipio que aspira a gobernar, el déspota Julio Hernández Ramírez, se le había caído la candidatura por su bajo nivel de penetración entre la ciudadanía, no es para menos… Ya que su sequedad y nulo carisma, son sinónimo de que su imagen no es la apropiada para ganar la alcaldía, los maestros del SETSE no lo harán ganar, son muy pocos en realidad y a pesar de la instrucción de la Diputada Local y Jefa del sindicato magisterial Acela Servín Murrieta de votar y hacer proselitismo por el nefasto candidato, eso no significa el voto corporativo en el municipio.
Creemos que las buenas relaciones con los medios de comunicación son muy importantes cuando un ser humano participa en elecciones del pueblo, la imagen es muy indispensable tenerla impecable, sentimos que la actitud del señor de los compromisos, ¿Cómo cuando llegó a la diputación? Que decía que tenía compromisos por cumplir y jamás lo hizo…
La prensa es el reflejo del servicio público y del político que está en un puesto de elección, claro que si, las actividades deben de publicarse en los medios de información, para eso existe presupuesto en las campañas, en la administración, precisamente para que la sociedad se de cuenta de lo que hace nuestro empleado, porque eso son.
“A mí no me gusta pagar para que la gente sepa lo que hago, porque para eso me paga” Que poco cerebro de político en decadencia… “Ayúdame y hablamos ya que llegue a la Presidencia, ahí si te apoyo con recursos” Eso dice el flamante codo del candidato, pero conociéndolo de cómo es ya los compañeros de los medios de comunicación ni lo pelan, saben que al fin político…
Lástima, porque el PRI no merece esa suerte, si ya había recuperado el poder ahora está en serio peligro de volver a perderlo, no porque el PAN, PRD, Convergencia u otro partido tenga buen candidato, sino por la soberbia de Julio Hernández Ramírez que solo se publica en la red social del Facebook ahí en donde solo los de la clase media y alta tienen acceso, ¡claro como es de gratis!
Los grupos políticos se han dividido en Coatepec, la gente de Antonio Gómez Anell y él mismo andan negociando posiciones a cambio de no se…Haciendo y deshaciendo con la campaña, la gente de Sergio Ramírez Cabañas, el peor alcalde que ha tenido Coatepec, de igual manera se sabe de los confrontamientos que han sostenido en el equipo de Julio Hernández, poniéndole zancadillas a su candidatura, ya que es de todos conocido que no era su gallo para suplirlo, sino Manuel López López, así tenemos que el ambiente político en la región está de pronóstico reservado, lo malo es que el afectado directo es el Dr. Javier Duarte de Ochoa, mismo que en su aspiración a la gubernatura verá que en Coatepec, perderá la elección, aunque ganará la gubernatura pero aquí en la tierra de los cafetos no será así…Gracias a Julio Hernández Ramírez, quien se ha ganado a pulso el repudio de la sociedad y grupos políticos.
Por cierto…Se dice en Coatepec que cuando le dijeron que ya no iba a participar para la alcaldía, Julio se puso blanco, así de manera pálida ni quería atender a la gente, que de por sí…no tiene ese don, pues que de inmediato llamó a sus más cercanos colaboradores para que se pusieran a recabar firmas de apoyo, después de la encerrona que se dieron por varias horas los actores políticos principales del distrito, sin duda que aunado al rechazo de los ciudadanos que se han organizado para votar en contra de su fórmula, ciudadanos que ven con preocupación que el destino de Coatepec, podría estar en peligro inminente con la llegada de ese señor que siente que por su rostro hermoso va a ganar la elección, al menos la fotografía de nuestro amigo Ambrosio Pablo es clara evidencia de lo que sabe hacer: Dormir y dormir en su curul, así cuando va a ganar la confianza de la ciudadanía, mientras Sergio Ramírez Cabañas siga encapsulado en su oficina sin atender a la gente…¡Menos va a ganar!

Rogelio Soto
En Xico podemos hablar lo contrario, ahí simplemente el trabajo del alcalde Rogelio Soto Suárez ha sido de manera provechosa, de manera que el candidato Antonio Morales, quien ya fue alcalde tiene seguro el triunfo el día 4 de julio, Roy ha logrado hacer obra pública y de acción a favor de todos los ciudadanos, escuelas, caminos, turismo, tercera edad, niños, jóvenes, todos de alguna manera han recibido apoyo del ayuntamiento, los programas sociales que lleva el DIF municipal también han sido aplicados a su destino, se ve el progreso de ese lugar turístico, la magna obra que es el cableado subterráneo que se logró gracias a la gestión de su Presidente, ante las autoridades estatales y federales, todo ese capital político se verá reflejado en apoyo al candidato del PRI, porque es del PRI Rogelio Soto, simplemente por eso…El apoyo que el priísta hablamos del militante, del ser humano Rogelio es para el elegido por su partido, el apoyo moral e incondicional, ya que institucional como es, acata la instrucción de las autoridades partidistas y él sigue trabajando como cuando inició su administración y así será hasta el último día de su gestión, siempre llevando beneficios a su gente que le brindó la confianza para gobernarlos, confianza que vemos a través de su labor, que no le ha fallado a su pueblo.

Mario Jesús Hernández
Mario Jesús Hernández Pérez es un hombre muy singular, con muchos años sirviendo a la educación, con una gran dinamismo y entrega profesional en las tareas que le encomiendan, siempre se ha distinguido como militante del PRI y…Miembro activo del SNTE; Es por eso que se ha ganado a pulso ser el Secretario General de la Delegación Sindical D-III-2 del SNTE de la Sección 32, así como fungir como Subsecretario de Organización del PRI municipal, hombre de lealtades y compromisos cumplidos, se le ve muy participativo en las tareas que tiene al frente del instituto tricolor, haciendo la labor de promover a los candidatos del PRI ante los ciudadanos y lideres de colonias, que por cierto ya lo conocen y muy bien, últimamente se le ha visto en reuniones con Américo Zúñiga, Carlos Aceves y con Elizabeth Morales, quienes le han reconocido el liderazgo natural del famoso “Negro” que se fleta como los buenos por sacar adelante las encomiendas, leal y comprometido con el proyecto de Javier Duarte, se ha enfrentado a muchas circunstancias que ha sabido sortear con éxito, ha sumado voluntades a favor del PRI que es lo importante, goza de las confianzas de sus líderes máximos: Gaudencio Hernández Burgos y Juan Nicolás Callejas Arroyo mandamás del sindicato más poderoso de Latinoamérica, Hernández Pérez ha desarrollado una férrea defensa de la base trabajadora que presta sus servicios en la Secretaría de Educación de Veracruz, ha logrado avances en los temas de Escalafón, Prestaciones Sociales, Permisos Económicos, Préstamos a Corto y Largo Plazo, así como todo lo que conlleva el significado de: Sindicalismo, tema que por cierto conoce a la perfección, por eso se ha ganado la confianza de todos los empleados que ven en su persona y en los demás integrantes de la delegación sindical, a personas comprometidas con la defensa de sus derechos laborales, siendo más de 900 empleados de las oficinas centrales a las cuales atienden ahí en el modulo sindical ubicado a un costado de la Secretaría de Educación, fortaleciendo la unidad gremial en torno al SNTE y manteniendo excelentes relaciones con los funcionarios de la institución educativa, como con el Lic. José Ojeda Rodríguez, quien con profundo respeto da atención a las peticiones y gestiones de los que acuden con él para su solución, Mario Jesús Hernández Pérez no dudamos que sea de gran utilidad a Elizabeth Morales García en su administración, dándose el caso de ganar la alcaldía de Xalapa.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

lunes, 17 de mayo de 2010

¡Tarjeta roja!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Señoras y señores… tenemos a la vuelta de la esquina uno de los eventos masivos que traerá un mes totalmente enajenado a un gran sector de la población que vive y disfruta del juego del hombre (antes de que les tomaran la foto a Ibrahimovic y a Piqué en cariñosa pose): El Mundial de Futbol.
Pero dije “enajenado a un gran sector de la población”… ¿y qué pasa con el otro sector?
Por lo regular le es indiferente el futbol, no le gusta o simplemente tiene otras cosas más importantes que hacer que perder más de dos horas frente al televisor.
Recuerdo el Mundial de México 86, estaba en la Prepa vespertina y entonces tenía oportunidad de disfrutar algunos partidos que se realizaban por el mediodía.
Un día me presenté a examen de Historia Universal… me había chutado el libro a conciencia y cuando estuve frente al maestro “Huesos” (así le decían), la primera pregunta que me hizo fue: Dime los resultados del día… refiriéndose a los partidos del mundial… le respondí y me dijo: ¡Tienes 10! ¡Quédate a escuchar las pendejadas de tus compañeros!
Qué quiero decir con esto… ¡no! Nada que ver con la educación… sino que uno debe tener a veces un contexto general de lo que acontece en nuestro mundo, incluso un Mundial de Futbol… así que, para que se vaya familiarizando con ciertos términos y no le saquen tarjeta amarilla por no saber de qué está hablando la mayoría de la gente, aquí le van unos:
* Clavar el aliento en la nuca.
No… no imagine a Theurel ni a Marcelo… se refiere a la marca personal pegada que hace un defensa contra un delantero.
* Apretar atrás…
Insisto: Nada que ver con Marcelo ni Theurel. Se refiere al esquema defensivo ante un embate del equipo contrario.
* Hacer olas…
Tampoco trata de los aspavientos de la oposición en el Congreso contra una iniciativa que será aprobada por rigurosa mayoría, sino a un movimiento de brazos hacia arriba de manera progresiva en el estadio de futbol…
* Rabona…
Ni siquiera piense en Carolina Gudiño o Iresine Calzada… la rabona es un estilo de golpear el balón cruzando el pie por detrás de la pierna de apoyo…
* Especular
Nada que ver con los comerciantes que esconden en época de crisis el azúcar, los frijoles o el arroz… es un juego sin calidad, reteniendo el balón sin ser ofensivo.
* Hacer un caño…
Si piensa en Memo Herrera fregándose el lomo mientras pica piedra para hacer el colector pluvial del puente de Plaza Cristal, igual se equivoca… El caño es el clásico túnel: Pasar el balón entre las piernas del contrario.
* Tiro penal
No, no es el Cereso de Orizaba ni Mel Gibson ordenando el desalojo del penal de Allende, en una sanción que se ejecuta a once pasos de la portería con un tiro directo.
* Tiro directo.
Nada que ver con los tiros de gracia de algún Zeta… es otro tipo de sanción.
* Tarjeta roja.
Nada que ver con el fidelismo. Es la máxima sanción que puede recibir un jugador por un juego agresivo o insultar al árbitro.
* Cinco copas
Es un apodo que se le dio a un portero que defendió los colores de México en cinco Mundiales: La Tota Carbajal… Juan Humberto García Sánchez o el mismo presidente Calderón simplemente pueden ser “mala copa”…
* Espinillera
Por supuesto que no nos referimos al cutis de ninguna funcionaria de Becas, la que por cierto, dicen que ya se volvió a atrasar con los apoyos… la espinillera es una protección para dicha zona de la pierna.
* Pichichi
Calmen sus ansias de matador… que se sepa, en el Injuver no hay ninguna Pichichi… este término se utiliza para el máximo rompe-redes o goleador de la temporada en el futbol ibérico.
* Barrida por detrás
No es lo mismo que barrer para atrás, cosa que por lo regular ningún gobernante hace con excepción del caso de Dante Delgado… en términos de soccer: juego rudo.
* Calcio…
No, no es el elemento que más buscan los políticos en un hueso. Se pronuncia “Calchio” y se traduce del italiano al español como “futbol”.
* Plancha
Aunque en política muchos grillos y periodistas sueñan con ser “planchados”, en el futbol se refiere a una entrada con la planta del pie sobre la tibia que amerita tarjeta roja.

Esperamos que a ese mínimo sector que no le gusta el futbol haya aprendido algo con este breve glosario de términos de la patada…
Ahora que si de todas formas no le interesa el futbol ¡permítame mostrarle la tarjeta roja! ¡Queda expulsado de esta columna!

e-mail: dor00@hotmail.com

La fidelidad... entre la soberbia y la humildad

Vicente Luna Hernández

Es una realidad que uno de los riesgos de la corriente política llamada fidelidad - impulsada por el gobernador del estado Fidel herrera Beltrán – en este proceso electoral es la soberbia en que pueden caer quienes hoy son candidatos y los diferentes operadores políticos provocada por los contundentes triunfos electorales en el 2007 y 2009, si bien la oposición ha señalado al IEV de estar al servicio del gobierno del estado, no pueden decir lo mismo del órgano electoral federal, y a pesar de todo la fidelidad se paseo por la mayoría del territorio veracruzano.
Si bien es cierto el PRI cuenta con una estructura jurídico-electoral y de movilización para el día de la jornada electoral, también es cierto que seguramente hay compromisos políticos que no se ha querido o no se han podido atender como los interesados esperan, y al acudir con quienes con ellos hicieron estos compromisos: políticos, comerciales, económicos, etc., reciben de estos el desden, la palmada en la espalda, el “abrazo fraterno”, o simplemente son ignorados, sin tener la humildad los integrantes o beneficiados de esta corriente política, de reconocer ante ellos la promesa incumplida o el reconocimiento al trabajo desempeñado, ¡cuidado!... Es a estos activistas políticos a quienes Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado han buscado, visitado e invitado a sus proyectos políticos recibiendo simpatías y adhesiones.
La soberbia es característica de algunos que sin trayectoria política y partidista alcanzaron su encumbramiento durante este periodo gubernamental, hombres y mujeres que se rodean de aduladores para formar una imagen idealizada de si mismos, utilizan a los demás y, como se creen superiores a quienes trabajan con ellos, les pierden el respeto, es casi imposible mantener un dialogo con ellos, esto es intercambiar puntos de vista sobre asuntos y situaciones que no alcanzan a ver, son autoritarios, irritables y no toleran la critica, y ante un escenario tan competido como el que se esta presentando, estas actitudes le puede provocar muchos dolores de cabeza a quienes hoy tienen la fortuna de integrar la fidelidad.
La humildad y el trabajo en equipo debe ser una característica impulsada por Javier Duarte y respaldada por todos sus más cercanos colaboradores, es reconocer que no todo lo saben, que necesitan de la participación de todos los actores políticos distribuidos en la geografía veracruzana para conseguir la cristalización de un proyecto que va más allá del 2010, la humildad de escuchar con atención los justos reclamos de quienes no han sido atendidos en sus demandas, la humildad de buscar a quienes por intrigas o decepción se han alejado de las tareas partidistas, la humildad para respetar a quienes piensan diferentes y no caer en la tentación de hacer alarde de poder o riquezas…porque es bien sabido que todos tenemos algún tipo de pobreza.
Una de las fortalezas del gobernador Fidel Herrera Beltrán en el ejercicio del poder, ha sido el contacto permanente con la gente, los ciudadanos que con su voto y respaldo popular llevaron al triunfo electoral a muchos que se colgaron de sus valencianas y disfrutan de las mieles del poder, seria un error volver apostar en este 2010 solo a la figura del Ejecutivo del Estad…como algunos lo han hecho.

P.D.- Con el ánimo de no herir susceptibilidades y tomar lo anterior por el lado amable… escribiré otro día.

Dieta en las escuelas

Hassan George

Adversarios

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La parábola hace referencia a un pleito entre hermanos, algo común en todas las sociedades y en todos los tiempos. Sin embargo, se trata de un referente cultural con mucha raigambre en la cultura de Occidente, a tal punto que en la tradición judeocristiana se considera el primer homicidio de la historia -fratricidio en realidad- y el ejemplo de lo que son capaces de producir los celos, la envidia y la competencia.
Adán se unió a Eva, su mujer, la cual quedó embarazada y dio a luz a Caín... después dio a luz a Abel, el hermano de Caín. Abel fue pastor de ovejas, mientras que Caín labraba la tierra. Pasado algún tiempo, Caín presentó a Yavé una ofrenda de los frutos de la tierra. También Abel le hizo una ofrenda, sacrificando los primeros nacidos de sus rebaños y quemando su grasa. A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Ante esto Caín se enojó mucho y su rostro se descompuso. Yavé le dijo: “¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien, podrás levantar tu vista. Pero tu no obras bien y el pecado está agazapado a las puertas de tu casa. Él te acecha como fiera, pero tú debes dominarlo”.
Caín dijo después a su hermano Abel: “Vamos al campo”. Luego se lanzo sobre él y lo mató. Yavé le preguntó: “Dónde está tu hermano” y Caín contestó: “No lo sé, ¿soy acaso su guardián?”. Entonces Yavé sentenció: “¿Qué has hecho? Clama la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra. En adelante serás maldito y vivirás lejos de este suelo fértil que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano, que tu mano ha derramado. Cuando cultives la tierra, no te dará frutos; andarás errante y fugitivo sobre la tierra.”
Mahoma supone que Abel se dejó matar por Caín. En la Sura 5.28 del Corán, cita: “Y si tú pones la mano en mí para matarme, yo no voy a ponerla en ti para matarte, porque temo a Alá, Señor del Universo”. Esto es llevar al extremo la previa sentencia evangélica: “Ustedes han oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos.” (Mt. 5-38)
Si es esta la conducta éticamente deseable (no responder a los agravios, perdonar las ofensas, soportar los excesos), ¿dónde queda el derecho a la defensa?, ¿es inmoral e inapropiado amparar lo ‘propio’? Por ejemplo y a contrario sensu, nuestra legislación penal exculpa, es decir, perdona a los individuos que hacen algo prohibido por la misma ley cuando es evidente que actúan así para protegerse, para evitar una agresión actual, inminente o inmediata que ellos no propiciaron.
Entonces, ¿cómo resolver este dilema cuando se trata de la disputa por el poder público?, ¿en el ejercicio de los derechos políticos -entre ellos, la búsqueda del poder a través de medios e instituciones legales- caben los principios éticos?
Es famosa la tesis de Carl von Clausewitz en el sentido de que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, aunque Michael Foucault revierte la tesis y dice que “la política es la continuación de la guerra por otros medios”. Frente a estas sentencias surge una importante gama de preguntas: si el adversario es perverso, cruento y violador de la ley, ¿se ha de serlo también para estar en condiciones de combatirlo con equidad y posibilidades de triunfo?; ¿es lícito que el competidor débil utilice malas artes?; ¿justifica la falta de equidad en la contienda el actuar fuera de la ley?; ¿es candoroso el político que mantiene su lucha en los límites de la legalidad?; ¿premiará la sociedad -en este caso los electores- a quien cumple con lo debido o le castigará por su inocencia?
Sabidos los hombres de que la lucha es inevitable y consustancial a la especie humana (Hobbes en El Leviatán: ‘la guerra de todos contra todos’) hace buen tiempo que decidieron ponerle reglas, sujetarla a condiciones y límites con la intención de reducir su crueldad, de mitigar sus efectos nocivos. Las democracias como las conocemos no son otra cosa -siguiendo al mismo Hobbes, a Clausewitz y a Foucault- que guerras “legalizadas” en las que se acotan (o se supone que se acotan) las capacidades para dañar al adversario y se privilegian los métodos racionales de disputa. Sin embargo, por lo general, estos principios se mantienen en el nivel de la teoría y la retórica: las campañas, las elecciones, se tornan en férreas batallas para las que los principios y los límites son estorbos, hay que ganar al precio que sea.
Francamente no sé si quien se dice en desventaja deba mentir y acudir a las conocidas guerras sucias. A fin de cuentas, acaba siendo igual o peor que aquello que pretende combatir, a no ser que lo importante sea el poder y no las necesidades de la gente a la que se dice servir. Quizá Abel se pasó de... ingenuo y por eso le dieron con la quijada.

antonionemi@gmail.com

En terapia intensiva…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

A ver, ¿qué dicen las noticias hoy?, ¿con cuántos muertitos amanecimos?, ¿hubo alguna catástrofe?, ¿alguna sacudida de tierra o de mar? A ver, ¿cómo anda el peso mexicano?, ¿va mejorando el enfermito?, ¿qué otros eufemismos nos escupen nuestros políticos y autoridades?, ¿qué otras simulaciones nos están orquestando?, ¿quién va ganando la guerra contra el narcotráfico?, ¿cómo van las apuestas?, ¿cómo anda la guerrilla electoral? En fin, parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Nada nos sorprende, ahí la vamos llevando, como que ya es una rutina enterarnos de tantas cosas malas. La vida no es tal sin el espectáculo de la desgracia ajena; antes bien, resulta encantadora, sugestiva y hasta seductora. Pero por qué carajos dice el presi Calderón que ya superamos los cuántos jinetes apocalípticos. Cabrón, no queremos ser felices, de veras, así déjenos, la felicidad eterna cansa…. Lo bueno es que aún están por llegar otros jinetes del Apocalipsis, pero calma, que no cunda el pánico, el presi Calderón, como el Chapulín Colorado, nos defenderá. Ajá
Pero créanme, no sé por qué me metí a comentarles sobre este embrollo, quizás porque el enojo es mal consejero, pero el enojo mal empleado, porque está el enojo que si se maneja bien puede ser fructífero, como que ya me encabroné y les digo que yo no lo sé de cierto, dijera Jaime Sabines, pero lo supongo, que la labor periodística se ha vuelto muy peligrosa. Lo han señalado muchos; lo han documentado otros tantos.
José Martínez Mendoza, de la Fundación para la Libertad de Expresión, en su artículo “Un oficio de alto riesgo”, señaló: “En México una de las actividades laborales más riesgosas es la que se refiere al trabajo del periodista”, oficio que “se ha convertido de alto riesgo en algunas regiones del país, principalmente por las mafias del crimen organizado en el que se incluyen los barones y sicarios de las drogas, autoridades gubernamentales, policías y políticos”. ¡Madres!
Pero nuestro México es así; nuestro peligroso, inseguro, violento, oscuro país así es, y no sólo pal periodista, sino a estas alturas también pa’ cualquiera. Aquí, para no irnos tan lejos y por citar un solo ejemplo, está el caso de Evaristo Ortega Zárate, del Semanario Espacio y Diario de Misantla. ¿Cuáles fueron los motivos reales de su desaparición? ¿Algún día en realidad lo sabremos? Lo dudo.
En marzo de este año, leí en Imagen del Golfo la siguiente nota: “El estado de Veracruz es la segunda entidad mexicana con mayor número de agresiones contra periodistas, sólo superada por Oaxaca. Según el informe de Article 19, en su oficina para México, tan solo el año pasado fueron registradas 28 ataques contra periodistas, de los cuales 19 tienen a funcionarios públicos como presuntos autores”. ¡Agárrense, hijos de su…!
Pero bueno, así es esto, no pasa nada, aunque el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2009, afirme que México es hoy el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo: “A pesar de las múltiples denuncias y recomendaciones que han hecho organismos internacionales al Estado mexicano, y de las múltiples averiguaciones previas que se han abierto, casi la totalidad de los casos se mantiene en la impunidad y la inacción por parte del gobierno”. ¡Madres, otra vez!
Pero mejor aquí se las dejo, no vaya a transformarme en “Hombre verde” y venga el Gobierno y me parta mi mauser…

Los días y los temas
Recientemente, Sean Penn fue sentenciado en una Corte de Los Ángeles, California, a tres años de supervisión judicial y a 36 horas de terapia para aprender a controlar su carácter, luego de que el año pasado golpeara a una paparazzo. Imagínense ustedes si esto sucediera en México, ¿cuántos guaruras, golpeadores de mujeres y ciertos políticos violentos no estuvieran ya en terapia intensiva?

De cinismo y anexas
Lo dijo Ann Cooper, directora ejecutiva del Comité de Protección de los Periodistas de Nueva York: “El periodismo es esencial para ayudarnos a todos a comprender los sucesos que rigen nuestras vidas, y nuestra necesidad y deseo de información no pueden ser eliminados mediante la violencia y la represión”. Así sea.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

J. Duarte será el gobernador 46

* Tercero más joven en la historia
* Secuestro con tintes políticos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La victoria del PRI en las elecciones municipales y legislativas que se efectuaron ayer en Yucatán son apenas los prolegómenos de la cascadas de triunfos que tendrá el partido tricolor este año en varios estados de la República. No es de ahora que el PAN ha estado a la baja, mientras que el Revolucionario Institucional recupera terreno y Veracruz no será la excepción.
Más allá de apasionamientos, resentimientos, empatías y antipatías, la realidad social es lo que es y no lo que los analistas desean que fuese. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor observador político que el que se casa con sus ideas, sus filias o sus fobias.
En ese tenor, si nos atenemos a los datos fríos de las recientes encuestas y a una tendencia que parece irreversible, todo parece indicar que Javier Duarte de Ochoa se erigirá la noche del 4 de julio como el vencedor de la contienda.
De ser así, el ex secretario de Finanzas y Planeación se convertirá a partir del 1 de diciembre en el gobernador número 46 del Estado de Veracruz.
Y para esas fechas, ya con 37 años cumplidos, será el tercer gobernador más joven de la historia de Veracruz. Miguel Alemán Valdez asumió el poder a los 32 años y Marco Antonio Muñoz Turnbull a los 34.
Por cierto, al reunirse en días pasados con los maestros del SNTE, Duarte de Ochoa escuchó de boca de las mentoras una queja que es su constante preocupación: la falta de espacios para el cuidado de sus hijos.
Y como las madres solteras son el tema prioritario del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, quedó muy ad hoc que su arranque de campaña, en Boca del Río, coincidiera con el Día del Maestro.
Ante los 10 mil simpatizantes que abarrotaron las calles de la colonia Carranza, hasta hace poco con cierta presencia panista, Duarte expuso sus dos principales propuestas para Veracruz: vales de despensa que ayuden a las mamás que están solas y un seguro para el desempleo que ayude a los jóvenes recién salidos de la escuela mientras se suman a las filas laborales.
Seguramente, al igual que las maestras, habrá muchas madres trabajadoras que verán en este respaldo una vía para salir adelante.
Y como la familia es lo primero para Duarte de Ochoa, también tiene contempladas políticas públicas que eviten la desintegración, por ejemplo, al acabar con el fenómeno migratorio mediante más apoyos al campo.

NO CABE DUDA que Felipe Calderón Hinojosa sí ha cumplido con su promesa de ser el Presidente del empleo, sí, pero del empleo informal, ese que se refleja en el aumento de vendedores ambulantes. Y es que el número de personas ocupadas en actividades de la economía informal va en ascenso, a pesar de la generación de 382 mil nuevos empleos en el sector formal durante el primer cuatrimestre del año y de la supuesta recuperación del mercado laboral reportada por el gobierno federal. Según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que dio a conocer en febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas ocupadas en la economía informal ascendió a 12.6 millones en el periodo octubre-diciembre de 2009.

JOSÉ MIGUEL Torres Cházaro, director de Torres Arquitectos Asociados S.C., expresó que Elízabeth Morales tiene una visión muy realista de la problemática de la ciudad y no pretende dar soluciones improvisadas, o que tengan únicamente un enfoque político. El también ex director de desarrollo urbano del Ayuntamiento en la administración de Ricardo Ahued, consideró que con el apoyo de la ciudadanía y de los especialistas en diversas áreas, Elízabeth Morales encontrará las soluciones adecuadas para Xalapa. A propósito, nos enteramos que Elizabeth pretende obtener alrededor de 100 mil votos, un poco más que los que obtuvo Ricardo Ahued (alrededor de 78 mil) cuando ganó la alcaldía.

TRASCENDIÓ que José Raymond anda propalando a los cuatro vientos que pese a quien le pese, será candidato a regidor de la próxima comuna xalapeña. Es más, se comenta que este joven anda diciendo que su Mami ya habló con el mero, mero.

SE CUMPLIÓ este fin de semana lo que le adelantamos en exclusiva en este espacio: que Diana Santiago Huesca, quien se venía desempeñando como presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia sería la suplente del candidato de la alianza PRI-PVEM-PRV a la diputación por el distrito rural de Xalapa, Carlos Aceves Amezcua.

PARA LA próxima administración municipal quedarán pendientes los siguientes puentes que fueron proyectados en la actual comuna pero que por falta de recursos o de tiempo no fueron concluidos: Puente de la Corona en Lázaro Cárdenas, Puente Sefiplan, Puente Ignacio de la Llave a la altura de Ruiz Cortines, además del famoso Perinorte.

YA SE SUPO que el alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, quien asumió el poder bajo las siglas del PT, por debajo del agua ahora apoya al PAN en ese municipio.

QUE HASTA el viernes de la semana pasada, al PRI le quedaban sólo seis municipios por definir candidatos a las alcaldías.

SALVO PRUEBAS en contrario y conforme avancen las investigaciones, pero hoy por hoy vemos más tintes políticos que el mero cobro de un rescate en el plagio de Diego Fernández de Ceballos. ¿A quién dentro del PAN, o fuera de éste, le conviene anular la figura del Jefe Diego?

Se ven lejos los Diez Grandes

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

La misión se ha complicado mucho. El camino ya tiene muchos obstáculos en Guadalajara. Más allá de los asuntos administrativos que ha interpuesto el Comité Organizador de los Panamericanos. La misma desidia de alguna parte de la delegación veracruzana ha puesto muchas dificultades para que la Ola Roja se mantenga entre los Diez Grandes y logre, por lo menos, 45 medallas de oro.
Desde la cobardía de los integrantes de la nueva Asociación de taekwondo, hasta directivos desvergonzados que querían llevar a sus atletas de vacaciones a La Habana antes de la Olimpiada Nacional. Unos fueron detenidos a tiempo, otros aplicaron bien su coco wash.
Si Veracruz no cumple su objetivo espero que no aparezcan los pretextos de las carencias de apoyos, porque ahora se ha dado mucha transparencia en ese tipo de cosas, se ha podido ser testigos de cómo las delegaciones han llegando con demasiado tiempo de antelación a tierras tapatías, para que no se dé el estrés de la presión del tiempo o desconcentraciones. Pretextos no deberían existir.
Y un ejemplo fue la labor del squash que supieron cómo colaborar en unión, y el resultado fue el crecimiento como equipo y un segundo lugar nacional como entidad en esta actividad; de hecho, ha sido la única disciplina que ha entregado ascenso de resultados entre un año y otro.
Pero es increíble que otros grupos estén preocupados por otras cosas que no sea el desarrollo del deporte o crecer y aprovechar concentraciones, fogueos, topes, examinaciones, en fin, lo que se les ha dado.
Además, que hay otros, como los titulares del tae kwon do en Veracruz, que no tuvieron los pantalones para protestar decisiones arbitrales cargadas a Jalisco en la modalidad de Formas, con notorios errores de los de casa y que los reclamos pudieron dar dos oros más, pero cómo iban a morder la mano que los puso ahí.
Asimismo, las ganas de la representante de gimnasia, que quería ir a La Habana, a nivel del mar, cuando Guadalajara está a mil 300 metros sobre el nivel del mar; es decir, que la profesora quería vacaciones, cosa similar a los de esgrima, que sus posibilidades reales no son tan amplias como para pedir demasiadas cosas.
Por otro lado, Asociaciones, como la de natación, deberá ver qué arma para el futuro. Antes había cuatro hombres que daban los metales dorados para Veracruz. Hoy es una mujer, Diana Luna, en la piscina la que logró los únicos tres campeonatos nacionales, mientras que en clavados Dolores Hernández fue, hasta ahora, el mayor fracaso de la delegación, por las expectativas que ha generado en los recientes tres años. Hoy por hoy, trabajando con los chinos de la Conade, ha bajado su nivel y presenta cierto aire de soberbia, cuando apenas entregó una plata y nada más, después de ser una promesa de dos preseas áureas. Habrá que esperar si es que José Hernández Abascal tiene una respuesta inmediata.
Situación similar a lo que tendrá que pensar Justiniano Hernández en el triatlón si es que se queda como presidente de su agrupación, más ahora que Crisanto Grajales ya acabó su ciclo de Olimpiada Nacional; es decir, que ésta es otra de las actividades en donde sólo se tiene un aspirante al primer lugar, pero que emigra; además, el xalapeño también, de modo desafortunado, se ha agrandado en sus posturas y no recuerda que los humildes son más grandes campeones.
A un mes de la Olimpiada Nacional el recuento veracruzano no es positivo y el de los organizadores menos. Jalisco no es el estado que representa ser. Sus éxitos deportivos infantiles y juveniles deben tener otro truco, porque como anfitriones distan mucho de la apariencia.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

domingo, 16 de mayo de 2010

¡Envidia!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es Hannibal Lecter quien le define mejor que nadie a Clarice dónde nace la envidia: De lo que uno ve, y por lo regular uno ve lo que no tiene, lo inasible, lo inalcanzable… y como no se va a tener, se envidia…
Hay quienes dicen que realmente no se desea el objeto de la envidia, sino la felicidad de la persona que posee el objeto de la envidia.
Por ejemplo…
El día del maestro que se festejó con el gobernador, hubo rifas de dos casas, doce vehículos, comedores, hubo estímulos económicos y todavía anunció un incremento al cien por ciento, sí, al cien por ciento en la compensación compactable…
En sus propias palabras dijo esto:
“Hoy me complace dar a conocer que en materia de compensación provisional compactable nos vamos al 100 por ciento. Ese fue el compromiso de mi gobierno. Hoy lo concluyo”.
¿A poco no dan ganas de ser maestro?
¿A poco no le da envidia no ser maestro?
Trabajan menos de ocho horas algunos, cada año tienen incremento salarial, gozan de varios días de asueto, por rollos sindicales pueden faltar a clases, les dan más de 30 días de aguinaldo, por carrera magisterial reciben un bono, y además de eso son un grupo sindical factor en épocas electorales… pudieran considerarse una casta sagrada de la empleomanía.
Por ello, creo que los maestros habrán de agradecer en mucho al gobernador tal anuncio aunque lo habrán de agradecer aún más cuando sea tangible: un incremento de cien por ciento PROVISIONAL (las altas son mías) en compensación compactable.
Provisional, de acuerdo a la Real Academia Española que es más sabia que el oráculo moderno llamado “Google”, es definido como “Que se hace, se halla o se tiene temporalmente”.
Y como bien lo dijo Tío Fide: Tal aumento será “mientras se define a nivel federal el aumento salarial”. Es decir que será un paliativo, un tentempié, una botana…
¿Despreciable? ¡Jamás! Nadie despreciaría que le doblaran la compensación al menos una vez al año…
¿Envidiable? ¡Siempre!
El asunto es ¿todos podemos envidiar ese anuncio que hace Tío Fide para los maestros?
Por mi parte no, porque realmente desconozco los beneficios de que cada año tenga un incremento salarial, gozo de un mínimo de vacaciones, no tengo compensaciones más que un aguinaldo y peor aún, no me saco nada en una pinche rifa ni comprando todos los boletos, lo que vendría a echar abajo cualquier posibilidad de que me hubiera llevado una casa, un carro, un comedor o sala en los sorteos que hizo Tío Fide con los maestros…
Así que si yo no tengo tanta envidia a los maestros por las razones que expongo, ¿quiénes sí?
¡Los de casa!
Sí, Tío Fide es lo que popularmente se conoce como Farol de la calle y oscuridad de la casa…
Cuando Miguel Alemán Velasco asume la gubernatura, antes del primer semestre, los empleados de Gobierno del estado gozaban de un incremento salarial en 15 por ciento, fueran de base o de confianza.
Año con año los trabajadores del gobierno estatal vieron un ligero incremento en su salario hasta que concluyó su administración Alemán Velasco.
Del último aumento salarial en los empleados por compensación a la fecha han transcurrido casi seis años ¿y sabe cuántas veces les han subido el sueldo a los empleados de Gobierno del Estado que ganan por compensación desde que Tío Fide asumió el poder?
¿No adivina?
¡Exacto! ¡Ni un peso!
Para precisar, un empleado por compensación es aquél que no tiene base, contrato, dentro de sus prestaciones sólo tiene Seguro Social pero no cotiza para Infonavit ni para el mismo IMSS… ¡jamás se jubilará! Pueden despedirlo a la hora que quieran por no contar con relación laboral alguna…
Desde hace seis años, un empleado por compensación, que no puede quejarse, que no puede manifestarse, que igual puede trabajar hasta más de ocho horas, tiene a su familia sobreviviendo con el mismo sueldo de hace casi seis años con todo e incremento a gasolinas, a alimentos básicos, a servicio urbano, ¡a todo!
¿En qué se diferencia de un maestro?
A lo mejor en una cosa nada más: En el cálculo de los daños colaterales, es preferible perder un voto de un empleado que gana por compensación, que el de un maestro pues detrás del burócrata de gobierno no hay sindicato que lo respalde, ni autoridad laboral ni Gobernador que le incremente el sueldo…
¡Qué envidia ser maestro!

e-mail: dor00@hotmail.com

Entrega de placas de taxi: Negocio redondo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Todos nos hemos dado cuenta, de la entrega indiscriminada de concesiones en su modalidad de taxi a lo largo del estado. Ningún municipio en Veracruz se salva del incremento y saturación de taxis en este sexenio fidelista. La administración de Fidel Herrera Beltrán está agonizando y uno de los negocios redituables, entre ellos, es la entrega de permisos, que ha sido de los más significativos y descarados, pues ganan dinero y el agradecimiento de los beneficiados.
Para entender lo que sucede, hay que remontarse al sexenio de Miguel Alemán Velasco. La entrega de concesiones en esta administración fue aprovechada por Alejandro Montano Guzmán y Tomás Mundo Arriasa para hacer negocio redondo cobrando cantidades exorbitantes por obtener los títulos u órdenes de pago. Las cantidades oscilaban entre 150 mil a 250 mil pesos, pagaderos a líderes de taxistas o directamente en Tránsito del Estado, dependencia que cobijó expedientes apócrifos, con documentación falsa y muchos de ellos, prestanombres de los propios funcionarios estatales, entre ellos, el propio exsecretario de Seguridad Pública, el capitán de escritorio, Alejandro Montano Guzmán, quien cuenta con más de sesenta concesiones, mismas, fueron puestas a nombre de sus hermanos, en su mayoría. Además, la entrega de concesiones fue “palomeaba” a periodistas incondicionales de Montano Guzmán, a líderes taxistas, funcionarios estatales, a quienes muchos de ellos les fue omitida dicha cuota y los que no tenían “palanca”, pagaban a veces, aún más de la cantidad arriba citada.
Al inicio de la administración de Fidel Herrera Beltrán, focalizó la atención de la ciudadanía, ventilando anomalías en la documentación y dando cobijo a los defraudados, que eran miles de ellos, para dar solución a este monumental fraude, como forma de presión al exgobernador Miguel Alemán Velasco y a Alejandro Montano. El Mandatario Estatal informó a la ciudadanía que “Tomaría cartas en el asunto y se privilegiaría a los verdaderos trabajadores del volante”. Incluso, se ordenó una investigación a fondo derivando en la inhabilitación por un año para ejercer cualquier cargo público a Tomás Mundo Arriasa y otros, quienes fueron encarcelados por negociar con las placas de taxi.
Para recordar las leyes, pues ya se han olvidado, la Ley 589 de Tránsito y Transporte en el estado de Veracruz, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el día 6 de noviembre del 2006 y que dicta en su artículo 123: “Las concesiones para la prestación del servicio de transporte público se otorgarán mediante acto público a personas físicas de nacionalidad mexicana y a personas morales constituidas por éstas, de acuerdo a las Leyes Mexicanas, siempre que lo soliciten al titular de la Dirección y cumplan con los requisitos y condiciones que señale esta Ley y su Reglamento”…
Para dar una idea de esto, inteligentes lectores, en el 2004, al adquirir unas placas de taxi, la ley marcaba el costo de 250 salarios mínimos y la realidad, es que pagaban mil salarios mínimos. En números, eran 14 mil pesos, la cantidad que se estipulaba depositar, terminando por pagar 52 mil 500 pesos. En esta administración fidelista, el costo es de 45 mil pesos, depositados en Hacienda del Estado, pagando los derechos para obtener la orden de emplacamiento y el número económico. Además, según declaraciones de algunos beneficiados, de quienes omitimos el nombre, pagan a Julio Cerecedo Aguilar y al propio Enrique Cano Cardiel Director de Tránsito del Estado, cantidades entre 30, 50 y 100 mil pesos de “mordida”, si no cuentas con el apoyo de algún político, periodista o líder sindical.
Peor, en la página oficial de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado: http://www.dgtytver.gob.mx/?Acceso_a_la_Informaci%F3n es inexistente la lista de las concesiones, permisos y autorizaciones; tampoco hay un padrón de taxis. En el padrón de concesionarios, es una lista escueta de las líneas de camiones de pasaje y su municipio, sin dar nombres de los dueños de las concesiones de transporte de pasajeros y mucho menos, el número de camiones en el estado… Desgraciadamente, no hay una transparencia en esta Dirección de Tránsito tan cuestionada.
Esto huele a corrupción, pues la lista de beneficiados ha sido guardada en la caja de los pendientes en algún lugar de Palacio de Gobierno y le puedo decir, que muchos ha quienes no les conviene que se sepa, haber sido beneficiado con una concesión en las diferentes modalidades de transporte. En esta administración fidelista, el director de Tránsito Enrique Cano Cardiel reconoce haber otorgado 7,789 concesiones en este sexenio, pero tenemos informes y documentación, que la cifra supera los 40 mil concesiones…
Pero hay más. La adquisición de una concesión en lo referente a taxis, el vehículo para su emplacamiento se obliga a ser de la marca Tsuru, comprado curiosamente, sólo y exclusivamente en una Agencia de Autos de Tuxpan, misma, vende a las adquirientes el automóvil en 104 mil pesos y si es a crédito, sube a 180 mil pesos, pagaderos a cuatro años, con intereses altísimos.
El diputado local panista por el distrito de Tuxpan, José Macha Alarcón hizo la denuncia a la que aquí escribe, sobre el beneficio de una sola agencia de vehículos y si la concesión fue otorgada en Las Choapas o en Pánuco, o si también, en Tierra Blanca o en Córdoba y en la misma capital del estado, los obligan a comprar el vehículo en esta concesionaria de Tuxpan. Por cada vehículo vendido, la Agencia de Autos gana una comisión de 20 mil pesos en promedio. Si son 40 mil las concesiones que se otorgarán al final de este sexenio de Fidel Herrera, las ganancias son 800 millones de pesos.
Con esta cifra estratosférica, que incomoda para algunos e indigna a la mayoría de los veracruzanos, salta la pregunta para conocer quién es el dueño de dicha Agencia de Autos Nissan en Tuxpan. El legislador Mancha Alarcón señaló directamente a un alto funcionario del Gobierno Estatal, quien le puso este negocio a uno de sus hijos. El nombre, más adelante lo va a revelar, pues la investigación se está realizando, recabando toda la documentación que lo sustenta y en los próximos días, se interpondrá la denuncia directa a este alto funcionario, quien ha acumulado grandes ganancias por negocios como éste. Por su poder político, en este momento, omitimos el nombre por nuestra seguridad…
Hoy, un taxi gana en promedio 300 y 400 pesos al día, si hay trabajo constante. Si compró al contado el vehículo en la Agencia de Tuxpan, felicidades por ser solvente. Si lo compró a crédito, que en su mayoría es el caso, pagará al mes 4,500 pesos durante cuatro años. Sin contar, la depreciación del vehículo; las llantas en promedio, se cambian cada seis meses; los servicios de agencia para que la garantía se mantenga y lo más importante, mantener los gastos cotidianos de la familia en alimentación y pagos de su vivienda, además de servicios, como luz, agua y teléfono… Haciendo cuentas, hoy en día, no se vive con una concesión de taxi…
Cuántas concesiones de transporte habrá al término de este sexenio fidelista. Una administración colmada por la simulación y los negocios oscuros llenos de desvergüenza y corrupción desmedida. Placas de taxi utilizadas para el callamiento, premiación o pago de favores electorales a quienes no son verdaderos trabajadores del volante. Quién o quiénes se benefician con este otorgamiento, simulando ayudar, comprometiéndolos a votar por el partido en el poder. En verdad, ayuda a todo aquel, que se endeuda y no podrá liquidar los pagarés en esa Agencia en Tuxpan, en los siguientes meses, pues continuarán otorgando placas de taxis sin recato, saturando el mercado y el parque vehicular, provocando caos en las principales ciudades, aunado con la contaminación ambiental…
Quién desee tener una concesión deberá pensarlo dos veces, pues el costo promedio es de 300 mil pesos, entre derechos, impuestos, emplacamiento, automóvil y mordidas, ganando muy poco y ser altamente competitivo. Arriesga mucho y gana poco… Esa es la receta, a quien le guste arriesgar su dinero, adelante…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com