viernes, 28 de mayo de 2010

Luchadores y políticos


Salvador Muñoz
Los Políticos

La Sonora Dinamita es precisa si hubiera hablado de nuestra política: ¡Métele la Wilson, métele la Nelson, la Quebradora y el Tirabuzón / Quítale el candado, pícale los ojos, jálale los pelos, ¡sacalo del ring!
No recuerdo antes un fenómeno como el de los luchadores o “héroes” en una contienda electoral.
Digo los luchadores o “héroes” que asumen el nombre del candidato en turno porque es cierto, en anteriores procesos, participaron con enjundia “Octagón”, por poner un ejemplo, acompañando a un candidato.
Pero hoy hay “Super Chava”, la joven que causó sensación en un video de Salvador Manzur; después apareció por ahí un luchador que se hace llamar “Superman Zur” y es seguro que este dúo acompañe al candidato boqueño en su búsqueda por la presidencia municipal.
Hay que agregar el comic de Carolina Gudiño que creo se llama “Super Caro”.
¿Qué tienen los luchadores o los héroes que están generando en los candidatos este raro fenómeno?
No lo sé a ciencia cierta pero tienen imán. Jalan a la gente, llaman la atención, son carismáticos… y por supuesto: enigmáticos.
Cuando leí “La Muerte de Supermán” lloraba… cuando veo a un enmascarado, me emociono, y si me da su máscara ¡simplemente me transformo! Me dan ganas de luchar como cuando tenía cinco años.
De poder, andaría con máscara por la ciudad salvo un pequeño detalle: Mi miopía y sinceramente un luchador con lentes es cómico y pierde el respeto.

Ayer, mientras platicaba con Américo, estuvo a su lado “El Capitán Américo”.
Asegura el candidato del PRI a la diputación local por Xalapa urbano que en próximos días, mal recuerdo, no sé si este tres de junio, el enmascarado habrá de enfrascarse en combate en la catedral de la lucha libre en la Atenas veracruzana: La Arena Xalapa.
Tiene siglos que no acudo al Pancracio… la última vez estoy seguro que vi a Tinieblas en la desaparecida cancha Cocolapam, de Orizaba.
Lo más cercano a la Lucha Libre de hoy, bueno, no tanto la de hoy, hablo como la del Santo, Blue Demon (el bueno), Dorrel Dixon, es el Pancracio, porque la actual es más acrobática sin quitarle la rudeza que implican las llaves, que gracias al mejor reportero de Deportes, Fernando Hernández Fernández, las probé en cuerpo propio. ¡Mis respetos a los luchadores!
Si partimos etimológicamente Pancracio, tendríamos Pan (todo) y Cratos (poder) y pudiera darnos una expresión como “Todo el poder”, o “el que detenta todo el poder” o algunos lo pudieran considerar simplemente como “El más fuerte”.
Así, pudiéramos decir que los verdaderos pancraciacistas (¿así se dirá?) pueden ser realmente nuestros políticos, hoy candidatos.
¿Es malo buscar todo el poder?
Depende…
Como dijera el Tío Ben (pariente de Peter Parker): Un gran poder implica una gran responsabilidad.
Estoy seguro que Américo, sin ser el Hombre Araña entiende eso. Tiene un gran maestro que le ha dado de seguro entrenamiento exhaustivo para entender que el verdadero poder político está en servir a la gente.
El pancracio era una competencia griega donde se valía casi de todo, hasta romper huesos. Del pancracio a una contienda electoral no hay mucha diferencia, si no, pregúntenle a Greg, dirían los perredistas.
Cosa contraria, mientras en el Pancracio no se permitía piquete de ojos, introducir los dedos a nariz o boca, considerado “juego sucio”, en la política actual si bien todo mundo lo “rechaza”, es posible que lo aplique…
Creo que es preferible ver enmascarados al lado de nuestros candidatos que verlos enfrascados en una lucha de lodo… claro, es inevitable: Es el Pancracio Político ¡donde todo se vale!
Por eso digo que si la Sonora Dinamita se hubiera referido a nuestros políticos, sería más sabia: ¡Métele la Wilson, métele la Nelson, la Quebradora y el Tirabuzón / Quítale el candado, pícale los ojos, jálale los pelos, ¡sacalo del ring!

Cerca de confirmar el fracaso

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Resta poco menos de una semana para que la Olimpiada Nacional concluya y Veracruz está cerca de tener su peor participación en la historia del certamen.
Hasta ahora no hay otra palabra para calificar la actuación de la Ola Roja más que fracaso y rotundo.
La delegación jarocha acumula, en el momento de redactar estas líneas, 17 oros, cifra que se ha estancado ya por muchos días y que ha dado oportunidad a que entidades como Baja California Sur, Michoacán, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí y Nayarit hayan rebasado ya en el medallero; todas ellas o menores en dimensión o en población que Veracruz.
Antes hubiera sido el primer portador de la antorcha para buscar la crucifixión del director del IVD en turno, en este caso Roberto Bueno Campos, pero me ha tocado ver, y sin ser cebollazo, que el dirigente sí se la rifó al lado de su equipo de trabajo.
Al platicar con algunos metodólogos en Guadalajara me enteré que a nivel administrativo se dio hasta de más a las diferentes Asociaciones deportivas de la entidad, pero fueron titulares de estas, entrenadores y hasta los mismos atletas los principales culpables del fracaso que ya se escribe en tierras tapatías.
Hubo días de concentraciones anticipados, viajes al extranjero para preparaciones, topes importantes; Veracruz fue uno de los pocos equipos que viajó en avión a la sede de la Olimpiada Nacional para darle descanso a sus atletas, se tuvo un hotel exclusivo para la Ola Roja con alimentación; en fin, no he oído queja de nadie en cuanto a esto como en otros ciclos, los pocos que dijeron algo en la oscuridad fue porque no recibieron sus vacaciones, que disfrazaron de traslados fueras de México según para entrenamientos.
Pero la delegación simplemente se derrumbó, las promesas se las llevó el viento. Falta trabajo. No es posible que en natación se hayan conseguido cinco oros menos y que los tres sumados en este 2010 sean logrados por una sola atleta, Diana Luna.
Fracaso también compartido es de disciplinas como el canotaje que aportó gran cantidad de las 34 platas que ostenta la Ola Roja hasta el momento, situación similar al tae kwon do, que no cumplió con su cuota y que perdió 13 finales, pero dos de estos metales argentos se debió por la falta de pantalones de sus nuevos dirigentes que no mordieron la mano que los puso al frente de la Asociación de la disciplina en la entidad, Juan Manuel López.
Y de ahí pa’l real, se falló en baloncesto, otra vez en beisbol, la penosa actuación del futbol, de parte del grupo del voleibol de playa, de los clavados; en fin, grupos que parecían para dar más y se quedaron a la orilla para enfilar a la delegación a este fuerte revés en el fin del sexenio.
La esperanza está cimentada en que el atletismo consiga el grueso de metales dorados que se necesitan para ascender, ayudado por las luchas asociadas y el levantamiento de pesas. Si se cuaja se hablaría de 19 o 20 premios áureos más, para hacer más decorosa la participación, si no ya muchos dirigentes de agrupaciones deben pensar en emigrar o sus agremiados meditar si es lo que quieren.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Procuración de Justicia

• Actividad ineficiente, desprestigiada y sin credibilidad


Sergio Vaca Betancourt Bretón

Hoy es noticia importante en el ámbito nacional la renuncia del li-cenciado Alberto Bazbaz al cargo de Procurador de Justicia en el Es-tado de México, la que por su mal desempeño en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara era de esperarse.
* Para comenzar no cumplió la reserva que por ley debe observarse en todas las investigaciones. Al contrario, dio ruedas de prensa an-ticipando resultados y señalando responsables, parecía un reality show.
* Además la psicóloga que lo acompañaba, con la anuencia del hoy ex Procurador, opinó que la mamá de la niña era astuta, fría, inteligente e insensible. Prácticamente dijo que era la culpable.
* El perito que con un perro entrenado para localizar seres humanos buscó a la niña en el departamento donde vivía, inclusive dentro de su recámara, cuando apareció el cadáver entre el colchón y la madera de la cama, afirmó que el perro no la detectó porque sabía buscar personas vivas, no muertas. Esta es una tontería, yo nunca he sabido que haya perros tan especializados que unos localizan cadáveres y otros seres vivos.
* Finalmente la determinación de que el sensible fallecimiento de Paulette se debió a un accidente, no hay delito y nadie es responsable es absurda, increíble y ofende la inteligencia de los que estuvimos atentos a este asunto.
* ¿Cómo cayó la niña en el pequeño hueco y nadie la oyó gritar ni quejarse?
* ¿Quién corrió el colchón sobre el hueco en que dizque estaba la niña atorada?
* ¿Por qué quienes tendieron la cama el día que desapareció, y los 5 o 6 días siguientes, no se dieron cuenta de que Paulette estaba en el hueco?
* ¿Es posible que la amiga de la mamá así como una tía de la menor y su esposo durmieran varias noches en la cama de Paulette sin oler el cadáver?
* ¿Para qué sirvieron los peritos de otros países que colaboraron en la investigación?
* Nos queda la sensación de que se está ocultando la verdad y encubriendo al o los responsables. Nada más faltó que dijeran que la niña “se suicidó”. Lo único plausible es que renunció el Procurador Bazbaz.
* Por cierto, al ver hoy en la televisión al señor Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República, informar ante los más importantes medios de comunicación de México sobre la detención de Gregorio “Greg” Sánchez, Alcalde con licencia de Cancún y candidato de Convergencia, PRD y PT a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, me percaté de que lee muy mal, en abonos, se in-terrumpe a cada rato y casi no se le entiende.
Derivado de lo anterior la gente tiene pésima opinión de la procuración de justicia, la califica de ineficiente y no cree en ella.

Promete Javier 420 mil empleos

* Credenciales con terminación 03
* El sábado, la entrega de premios

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer, Javier Duarte estuvo en Boca del Río y ante directivos de medios de comunicación, empresarios, intelectuales y políticos, presentó su esquema de trabajo para lo que será su administración, donde destaca el fortalecimiento económico basada en la atracción de inversiones que reditúen a la vez en empleos.
Su meta es alcanzar los 175 mil millones invertidos y los 420 mil empleos creados durante los seis años de su gobierno.
Para ello, anunció obras públicas en siete regiones de la entidad con recursos millonarios para cada uno: Norte, Centro, Capital, Veracruz-Boca del Río-Medellín, Altas Montañas, Cuenca y Tuxtlas, además de la zona Sur.
Son obras que se traducen en puentes, autopistas, carreteras y caminos que faciliten y detonen en el desarrollo comercial; en el aprovechamiento de la industria petrolera de la entidad mediante el Programa Integral de la Cuenca del Chicontepec y la Refinería Veracruzana Siglo XXI; en la creación de parques industriales, corredores turísticos, grandes centros comerciales y, en fin, todo lo que apunte a la llegada de empresas, a darle a cada vez más veracruzanos una fuente de ocupación y a tener un Producto Interno Bruto que pueda hacer frente a cualquier crisis económica nacional.
Pero este es sólo uno de los cinco ejes que el candidato a la gubernatura presentó ante su audiencia, denominado Economía fuerte para el progreso de la gente.
Adelantó que en próximas reuniones explicará los siguientes cuatro puntos: Desarrollo Social para un mejor futuro; Veracruz, el mejor lugar para vivir; Por un Veracruz sustentable, y Gobierno innovador, eficaz y transparente.
Finalmente, llamó a los veracruzanos a confiar en él porque su proyecto es viable, realista y optimista a la vez.
Aún no cumple las dos semanas de campaña y ya comienza a verse claro el proyecto del priista. Propuestas integrales que se interrelacionan y que obedecen a un solo propósito común: empleo para todos.

POR CIERTO, ayer durante la presentación de la propuesta económica de Javier Duarte vimos a varios candidatos a presidentes municipales y a diputados por la alianza PRI-PVEM-PRV. Así, atentos a la exposición del abanderado estuvieron Salvador Manzur Díaz, candidato a alcalde de Boca del Río; Carolina Gudiño Corro, quien va en caballo de hacienda en pos de la silla municipal del Puerto de Veracruz; Oliver Aguilar, candidato por el distrito XXI; Roberto Pérez, prospecto a la curul de Coatepec. También anduvo por ahí la candidata a presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García. Ella comentó que de ganar los comicios, la próxima administración municipal impulsará obras y acciones que marquen el inicio de una nueva era para Xalapa

EL INSTITUTO ELECTORAL Veracruzano iniciará una campaña para aclarar a los ciudadanos veracruzanos que las credenciales con terminación 03 sí podrán ser utilizadas el próximo 4 de julio. Así lo acordó el Consejo General este jueves después de que el titular de la Junta Local del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, informó que el IFE lanzó un spot en donde se maneja con imprecisión que las credenciales 03 ya no podrán ser utilizadas. Al rendir un informe durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano pidió que desde el máximo órgano de dirección electoral de la entidad se instrumente una campaña para explicarles que sí podrán sufragar por última vez con esa mica. Para el siguiente proceso electoral -ya sea federal o local- esos ciudadanos deberán solicitar la renovación de sus credenciales.

TODO ESTÁ listo para que el próximo sábado se efectúe la entrega de las preseas del Premio Nacional de Periodismo. Así, se cumplen 9 años de que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo --que preside el doctor Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana--, galardona a los periodistas más destacados de los medios de comunicación a través de un organismo independiente, constituido por instituciones académicas y asociaciones no gubernamentales, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad del manejo de la información en beneficio de la opinión pública. Este año, a los ganadores se les otorgará la escultura “El Águila”, diseñada por Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma, que será entregado en el Museo de Antropología de Xalapa. No se prevé la asistencia de autoridades estatales o municipales al evento en virtud de que los organizadores del mismo consideran que se trata de un acto más propio de la sociedad civil. Por cierto, ese mismo sábado, pero por la mañana, en el mismo Museo de Antropología se llevará a cabo importante foro nacional que tiene como tema central la violencia contra los comunicadores. Dicho foro fue organizado por el consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. Ahí estarán Carmen Aristegui, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, entre otros.

UNO DE LOS colaboradores del alcalde David Velasco Chedraui, que pidió licencia para atender asuntos personales es Manuel Meza García, quien se separó del cargo de coordinador de Gobernación. Sin duda hizo un buen papel, al atender oportunamente a todos los líderes y evitar las manifestaciones.

SALVO CAMBIO de última hora se prevé que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acuda este fin de semana apoyar al candidato a gobernador por la alianza, Veracruz para adelante, Javier Duarte de Ochoa.

jueves, 27 de mayo de 2010

Hashiko, Penélope y Zarrabal

Salvador Muñoz
Los Políticos

El fin de semana que vi “Siempre a tu lado” me dejó “tocado”.
Trata de la vida de Hashiko, un perro que siempre acompañaba a su amo a la terminal de tren y por la tarde regresaba para esperarlo y caminar juntos a la casa.
La película, al principio, pensé que la protagonizaba Richard Gere pero al final me di cuenta que no, que el personaje principal de esta historia era el akita.
La historia se resume así, digo, para que vaya a verla y si es cursi como yo, derrame varias de San Pedro ante la pantalla:
A la muerte de su amo, Hashiko siempre regresa al mismo lugar, frente a la estación de tren, en espera de que su amo aparezca por la puerta. Llueve, hace sol, nieva, y siempre espera.
La conclusión es terrible porque todo mundo sabe que jamás volverá a aparecer Richard Gere por esa puerta pero no deja de ser dramático el amor que guarda el perro a su amo, amor que los hombres llaman fidelidad.
Siendo románticos, incluso podría llamarse “Complejo de Penélope”, como la canción de Joan Manuel Serrat.
Ojalá vayan a ver la película…
Pero, la razón para traer a colación esta cinta y la canción es porque hay muchas personas que viven lo que vive Hashiko o la misma Penélope: Se pasan su vida esperando y nunca llega el momento que esperan.
¿Qué hubiera pasado si Hashiko hubiera decidido seguir a la perrita hermosa que pasó frente a él y hacer algo diferente a esperar frente a la puerta de la estación del tren?
Habría dado otro motivo a su existencia.
¿Qué hubiera pasado si Penélope, la amante fiel, hubiera dejado de ver muñecos para decidir hacer su vida con otro caminante?
Dejaría de ser una historia triste, verdad.
En política no son historias tristes… en política, para el dictador, el rey, el tirano, el presidente o el gobernador, si Hashiko o Penélope no hubieran esperado, simplemente les llamarían traidores. Preferible para ellos que se mueran o envejezcan en la fidelidad, antes que le den otro motivo a su existencia.
No comparo a don Raúl Zarrabal García con Hashiko ni con Penélope porque su circunstancia, si bien es parecida, es totalmente diferente.
Don Raúl, a mediados de los años 80, era el candidato natural del PRI para presidente municipal por Cosamaloapan… pero con un centralazo mandaron a Sergio Villasana y entonces se quedó con las ganas de ser candidato, al extremo que tuvo que salir de allí, domiciliarse por un tiempo de Boca del Río, para darle otros aires a su vida.
Pasaron cerca de quince años para que don Raúl nuevamente tuviera la oportunidad de ser el candidato a la presidencia municipal de su partido ¡y lo mandan como diputado!
Curioso: Ese año, Juan René Chiunti gana la alcaldía ¡por el PAN! (si no mal recuerdo) y el PRI arrasa con la diputación.
Pasaron cerca de diez años y nuevamente nada…
En sí, a lo que voy, es que don Raúl nunca fue candidato del PRI a la alcaldía, de su terruño, de su casa, de su hogar pero optó por la disciplina, lealtad, ser institucional hasta que alguien le ofreció lo que su partido nunca hizo.
Valga la expresión: Don Raúl Zarrabal García dejó de ser Hashiko, mandó por los suelos el bolso marrón de Penélope y, a su edad, con la experiencia acumulada, a sabiendas de que gana más de lo que puede perder, hoy apuesta por el PAN-Panal ver realizado un sueño: Ser alcalde de su natal Cosamaloapan.
¿Traidor?
Desde la perspectiva de cada quien puede serlo o no… los fidelistas quisieran crucificarlo, aunque al final de las cosas está algo que es más importante que cualquier ideología partidaria que es estar convencido en lo que uno hace y cree…
Don Raúl Zarrabal, estoy seguro, dio un paso para ser Raúl Zarrabal, para perseguir su propio sueño, su propio destino.
Habrá que ver a partir del domingo cuántos Hashikos y Penélopes quedarán en el PRI esperando un sueño que quizás jamás llegue.

Entra a la mente del lado oscuro!!!

El café va para adelante, dice Duarte

* Hoy presenta su propuesta económica
* ¡Aguas con los fraudes vía celular!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Así como en el cine mexicano, la Época de Oro del café en nuestro país, al igual que en gran parte del mundo, decayó a partir de los años 70´s, originado el problema por una conjunción de condiciones adversas.
Además de una mala situación climatológica, otros factores que inciden en la variación de precios en el mercado internacional son la especulación de productos básicos, el ciclo biológico de las plantaciones, políticas gubernamentales y variaciones de reservas físicas.
Por ejemplo, en 1997 se registraron importantes alzas en los precios mundiales, resultado de la caída en la producción mundial, ocasionada, a su vez, por el fenómeno el “Niño”, que desató las heladas en Brasil, la sequía en Colombia y los huracanes en México y Guatemala, además de la sequía e incendios en Indonesia y los problemas sociopolíticos en Kenia y Etiopía.
A consecuencia de la crisis de precios del aromático, se relegó el cultivo a un mero producto de recolección, desatendiendo las parcelas y trayendo como consecuencia la disminución en la productividad y calidad del grano.
En respuesta, se aplicaron políticas gubernamentales asistencialistas que no iban al fondo del problema y en nada aportaban para resolver la crisis del sector, para mejorar la calidad del producto ni para aumentar el consumo del café.
En Veracruz, cuando en 2002 se tuvo la temporada más precaria para los cafetaleros, surgió la necesidad de identificar esquemas productivos y ahí fue cuando intervino la Coveca, junto a la UV, para un proyecto de diversificación de la producción en regiones donde el café no desarrolla totalmente sus características.
Y en la administración de Fidel Herrera se dio un fuerte impulso al sector, sobre todo cuando Javier Duarte de Ochoa, como secretario de Finanzas y luego como diputado federal, desarrolló un programa de cobertura que le dio certidumbre y certeza al sector al ingresar recursos importantes y se logró la ansiada recuperación: de 30 dólares el quintal, se logró ubicar en 142 dólares.
Hoy, como candidato a gobernador, firmó un documento compromiso ante notario público, en su reunión con cafetaleros de la zona de Coatepec. Consiste básicamente en generar las condiciones para que Veracruz deje de ser productor del grano más no procesador del mismo, y así la comercialización se haría desde aquí mismo, sin intermediarios. Además, se aplicarían programas de fertilización, de asistencia técnica y, sobre todo, de promoción a su consumo a nivel nacional e internacional. El café va para adelante.

POR CIERTO, intensa gira tendrá este jueves Javier Duarte. Así, salvo cambios de agenda, se prevé que a las 11 de la mañana, aquí en Xalapa, el abanderado tricolor tomará la protesta a los 212 comités municipales impulsores del voto. Esto será en conocido salón social que está ubicado entre Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Xalapa. Luego, a las 13 horas, Javier presentará en Boca del Río su propuesta “El desarrollo económico de Veracruz para adelante”. A las 6 de la tarde se trasladará a Poza Rica en donde acudirá al encuentro y debate “Seguridad y certidumbre para los veracruzanos”. Ya por la noche, en un lugar que hasta ayer no estaba definido, acudirá a una cena con el comité de financiamiento.

AUNQUE la Secretaría de Gobernación jura y perjura que la detención de Gregorio Sánchez, candidato a la gubernatura de Quintana Roo, no tiene tintes políticos, lo cierto es que hasta el menos avezado en temas polacos se percata del trasfondo de esa detención. Pero más allá de si “Greg”, es culpable o no, en otros Estados de la República cundió el fundado temor de que el gobierno federal siga utilizando, en plena época electoral, el sistema de justicia como arma política. Muy reciente está el “oso” que hizo la Federación con el michoacanazo luego de que tuvieron que soltar a alcaldes y demás autoridades municipales por falta de pruebas. Lo peor es que no hubo ni siquiera un “usted disculpe”. Por otra parte, a Greg no sólo lo persigue la PGR por supuestos delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada, sino que ayer mismo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, confirmó que el político quintanarroense cuenta con una averiguación previa en la que un grupo de empresarios acusa a Greg de falsedad de declaraciones.

¡AGUAS CON los fraudes vía teléfono celular! Y es que ayer una amiga recibió el siguiente mensaje en su aparato: “¡Esmas móvil! Su línea salió ganadora de una camioneta Chevrolet Cheyenn 2010 y $250,000, comunícate al 6621611824 con el Licenciado Carlos Martínez. DG/8803/10”. El mensaje salió de número de la ciudad de México a juzgar por el tipo de dígitos. El problema es que muchos caen en el garlito y luego quieren que el gobierno estatal les resuelva su estulticia.

QUE EL GENERAL en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por segunda ocasión en el Hospital Central Militar. No obstante, dicen que se encuentra fuera de peligro.

LUEGO DE CATEAR las celdas de 105 internos de los penales de Reynosa y Altamira, donde se encontraron objetos introducidos ilegalmente y aseguraron armas blancas, ayer fueron trasladados los reos al Centro Federal de Readaptación Social número 5, Oriente, en Villa de Aldama, aquí, en el estado de Veracruz.

QUE ROSA Luna siempre sí se coló como candidata a síndica en el ayuntamiento de Xalapa.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Hermes de Manzur

Salvador Muñoz
Los Políticos

De acuerdo al “score” que marca la página de Salvador Manzur, el candidato del PRI a la presidencia municipal por Boca del Río recorrió en 12 días 105.08 kilómetros…
Parece mucho de no ser que alguien lo opaca de forma contundente. No se trata de algún otro candidato opositor como Humberto Morelli o la Salvatori. El primero, apenas está dando sus primeros pasos en la política (gatea, pues) y la segunda, ya lleva un largo recorrido respetable pero, se insiste, ninguno de ellos hace sombra a los 105 y tantos kilómetros de Manzur ni tampoco al personaje que, en dos días, recorrió 246 kilómetros aunque algunos dicen que fueron 240.
Se trata de Filípides, heraldo ateniense enviado a Esparta para solicitar ayuda de los legendarios guerreros ante la invasión de los Persas.
Sí, el canijo recorrió de Atenas a Esparta más de 200 kilómetros en dos días. Claro que a diferencia de Salvador Manzur, el ateniense no iba saludando a la gente, ni se detenía para intercambiar opinión o escuchar a los vecinos, o se daba tiempo para una foto ni para mover el bote a ritmo de cumbia o salsa.
¡No! Filípides iba al asunto: ¡correr, correr, correr hasta llegar a Esparta!
Curioso, pero Filípides es más reconocido por 42 kilómetros que recorrió de Marathon a Atenas que por los grandes tramos que acostumbraba a realizar como Heraldo.
Salvador Manzur es reconocido, no tanto por los 105 y tantos kilómetros que hizo en su precampaña buscando el apoyo de los priistas para que lo postularan candidato a la presidencia municipal de Boca del Río, sino por la singular estrategia de campaña que hizo como candidato a diputado federal.
Poco recurso económico pero mucha imaginación que tenía rato no se veía en candidato alguno… a lo más que recuerdo es al cuate Magno Garcimarrero, en Xalapa, como candidato a la presidencia municipal… ¡iba por el PRD!
Magno llegó a meterse a palacio municipal y a palacio de Gobierno para recorrer oficina por oficina y exponer su propuesta de gobierno municipal y además colocarles los clásicos pins a los burócratas; pero eso no era lo extraordinario, sino lo sorprendente fue el encabezado que, discreto, al pie de la primera plana de “Política”, tenía la crónica de parte de su campaña: “¡Bello de noche!”
Sí, Magno Garcimarrero acudió a antros, cantinas, tugurios y “teibols”, para invitar a los parroquianos a votar por él… “Si los borrachos y las meretrices también votan”, dijo y dice.
¡Fue un éxito total!
La contienda la ganó el entonces priista Armando Méndez “de la Pus”, aunque siempre quedó la duda de qué tan legal había sido su triunfo.
Hoy, Manzur llevó a otros extremos su campaña, fue original tanto por el carisma que desplegó con las damas (chicas, grandes, mayorcitas) y el atractivo visual que logró con una joven llamada “Super Chava” aunado a un luchador… además de una serie de aditamentos, el manejo en redes sociales y por sobre todas las cosas, por ese aire de buena persona que tiene el canijo… está llamado a ser un auténtico líder social… si no se marea.
¡Claro! Hay que ser francos… Chava Manzur apenas si le llega a los talones a Filípides, pero al igual que Perseo, es indudable que recibió ayuda divina (ahora que está de moda “Furia de Titanes”) para estar donde está en estos momentos y aún mejor, para donde estará…
Perseo, para hacer un recorrido largo lo más pronto posible, recibe de Hermes sus sandalias aladas…
Para el recorrido que inició hace poco, reinicia este domingo y concluye el cuatro de julio, Manzur no recibe sandalias aladas, sino unos “Nike+”, pero ¿quién fue el Hermes que le sugirió la estrategia?
Sólo un loco por la electrónica, los I-pod, las Mac, la tecnología de punta, que le gusta el ejercicio, y sobre todo, una gran imaginación para hacer con poco un mucho… Oliver Olea… ¡ése es el Hermes de Manzur!
Créanme que el día que Manzur grite “Nenikékamen” (Hemos vencido), discreto, a su lado, allí estará este moderno Hermes.

e-mail: dor00@hotmail.com

La cosecha de traidores nunca se acaba

* Miguel Ángel Y. cava su propia tumba
* ¿De qué diantres se ríen los políticos?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muchos han sido los conflictos en los que entró el PAN desde que Miguel Ángel Yunes Linares fue designado su candidato a la gubernatura. Candidatura que logró, por supuesto, con el impulso del partido de su madrina política Elba Esther Gordillo, el PANAL, el cual ahora es desdeñado por el propio candidato pues sus spots publicitarios sólo mencionan a Acción Nacional.
De inicio, el divisionismo que se generó cuando los panistas de cepa comenzaron a decir adiós a su partido antes que respaldar la imposición del ex priista. Poco después, los que quedaron han tenido que soportar la asignación de personajes sin arraigo como candidatos a alcaldes y diputados, y sobre todo el que Yunes se esté rodeando de gente “suya” y no del partido. Lo último que han tenido que soportar es la ruptura con Alejandro Vázquez Cuevas, el Pipo, uno de los militantes más fuertes en el estado.
Lo que está haciendo el ex secretario de Gobierno es cavar su propia tumba. Irascible, colérico, voluble, tal como lo recuerdan los veracruzanos, así se ha comportado como candidato. Ha acusado al Instituto Electoral Veracruzano de presuntos favoritismos pero, llegado el momento de la verdad, le rehuye a los debates que el instituto está dispuesto a organizar. Le gusta provocar pero a la primera reacción, huye cobardemente. Quiere debates en foros hechos a su medida, quiere enfrentamientos donde sepa que no saldrá raspado porque estarán cuidando sus espaldas. Rehuye a la legalidad.
Es por eso, quizá, que jamás presentó oficio alguno ante la Secretaría Ejecutiva del IEV, del modo en que sí lo hizo Javier Duarte de Ochoa. Incumpliendo con las formalidades pero utilizando todos los reflectores a su alcance para dar un discurso contrario a sus acciones, Yunes Linares cree que puede intimidar. Pero a su sombra, porque el priista, sin mirarlo siquiera porque está muy ocupado en sus propios asuntos, ha sido el único en cumplir con el requerimiento de acuerdo a las reglas.

¡Aguas con la marea negra!
El tema del derrame petrolero en el Golfo de México ya está acaparando la atención de la opinión pública veracruzana por el daño que pudiera ocasionar a nuestras playas.
Sin embargo, en estos aciagos momentos más vale orientar a la ciudadanía y no generar psicosis (¿se acuerdan de la influenza?).
Es por ello que el gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió ayer cautela y mesura a grupos ecologistas.
El mandatario aclaró que los pescados y mariscos veracruzanos no están contaminados a consecuencia de la “marea negra”.
Lo que sí hará Fidel Herrera será promover una reunión con los gobernadores de los estados del Golfo de México que pudieran resultar afectados por el derrame de crudo originado frente a las costas de los Estados Unidos, con el propósito de reforzar las medidas preventivas junto con el Gobierno Federal a efecto de evitar el menor daño a las costas mexicanas.
Para tal efecto, ayer sostuvo una comunicación con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Juan Rafael Elvira Quesada, a quien informó oficialmente de su convocatoria y a quien solicitó el apoyo de la Federación para unir esfuerzos y evitar daños a la riqueza natural a lo largo de toda la línea costera mexicana.

Aseguradoras, inseguras
Debido al clima de violencia que se ha acrecentado sobre todo en los estados del norte del país, las aseguradoras (al igual que las empresas de seguridad privada y de blindaje de autos) están haciendo el negocio de su vida.
Ya el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, afirma que en este sector se reportó un mayor número de robos y asaltos durante este año, tanto en el segmento de autos, transporte, casas habitación y negocios, sobre todo en la frontera norte. El problema es que los narcotraficantes, que son los causantes principales de esa zozobra, ahora han puesto sus ojos en las empresas de seguros para ¡extorsionarlas! Hace una semana un sujeto convocó a representantes de esas empresas en Nuevo León, Monterrey, y les leyó la cartilla: quiero 500 mil pesos mensuales de cuota. Las denuncias de los inversionistas de ese giro ya interpusieron la denuncia correspondiente, pero debido a la impunidad, es más fácil que los sicarios asesinen a quien “filtró” esa información a los medios de comunicación y a las autoridades.

Afloran los traidores
En la recta final de la fidelidad no es necesario emprender una cruzada en busca de los desleales. Ellos solitos irán enseñando el cobre. Tal es el caso del ex diputado Raúl Zarrabal García, quien le debe todo lo que es a Fidel Herrera Beltrán. Tras ser un político aldeano, de pueblo, fue proyectado a las grandes ligas al ser secretario de Comunicaciones y director de la Junta Estatal de Caminos. Pero eso no es todo, su hijo, Raúl Zarrabal Ferat, logró también una curul no obstante ser un joven sin talento. No conforme con estos cotos de poder, Zarrabal García cada vez quería más. Sin embargo, cuando le tocó batear, nomás no dio el ancho. Le quedaron demasiado grandes los cargos. Ahora, ya investido con su casaca de traidor, Raúl busca la presidencia municipal de Cosamaloapan, bajo las siglas del PAN y el Panal. Habrá que ver si también su vástago sigue leal a la fidelidad. Lo más seguro es que Raúl Junior esté apoyando por debajo del agua a su padre –como algunos lo considerarían natural— mientras que por otro lado sigue cobrando jugosa dieta legislativa a costa de su partido (¿aún lo es?), el Revolucionario Institucional.

Cuando los grillos sonríen
Luego de ver varios anuncios espectaculares en la ciudad, confirmamos una vez más que obedientes con sus asesores de imagen, todos los candidatos siguen al pie de la letra el consejo de posar con una tremenda sonrisa. Empero, el ciudadano común, el de a pie, se preguntará: ¿de qué se ríen los políticos?, ¿de mí?, ¿de ellos? ¿o conmigo? Algunos prospectos a ocupar un cargo de elección popular la sonrisa se les da de manera natural, pero a otros como que se les ve un tanto forzada. Pero más que un rostro sonriente, los electores desearían una lista mínima de propuestas viables en esos carteles. Así de fácil. Así de sencillo.

Sacrifican a Bazbaz
De que lloren en mi casa, que lloren en la ajena. Eso parece haber pensado el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien prefirió sacrificar a su inepto procurador general de Justicia. Y es que el caso Paulette le estaba restando varios puntos a la imagen pública del mexiquense, quien se promueve como precandidato a la Presidencia de la República. Alberto Bazbaz salió con batea de baba al esgrimir que la niña de referencia murió de manera accidental, algo que ni siquiera la madre del menor creyó. Pero ahora será interesante ver el desempeño del nuevo fiscal, pues el asunto está atrapado en las redes de las complicidades del poder económico con el poder político.

Diccionario jarocho:
Herman.- Personaje parecido a Monster a quien le rellenaron la cavidad craneal con aserrín. Eso explica su severo alzheimer, al creer que el Turco ya es bueno y santo.

martes, 25 de mayo de 2010

La letra

Salvador Muñoz
Los Políticos

Juan Antonio Morales fue lesionado en la boca del estómago por un disparo, el pasado lunes por la mañana.
Su agresor, a decir del mismo Juan, encargado de una tienda Super Fasti (propiedad del rafaelense Humberto Faibre Wolf), fue un policía.
Si bien las notas policiacas no abundan mucho sobre el asunto, hemos de suponer que identifica al agresor como policía por dos razones:
1) Traía uniforme.
2) O no lo traía pero Juan sabe que es policía.
Si traía uniforme se supone que viola el reglamento interno de las corporaciones policiacas que les prohíbe a sus elementos que, si no están en servicio, no deben traer su indumentaria de policía.
Un dato más:
En la escena del crimen había un casquillo 9 milímetros.
Bajo el supuesto de que fuera policía, a la información le falta precisar qué tipo de policía es: Del IPAX (Lo que era antes la Policía Bancaria) o de la Intermunicipal (que hay en Xalapa).
Supongamos que sea del IPAX, ¿quiénes son los que traen un arma de 9 milímetros?
R: Hay dos, si no me equivoco: Los Jefes de Servicio y Escoltas. Es algo así como Estatus pues por lo regular la tropa utiliza revólver 38 especial y escopeta calibre 12 y en algunos casos la HK.
Ahora supongamos que es de la Intermunicipal: Los uniformados que tienen servicios establecidos utilizan revólver 38. Los que patrullan utilizan 9 mm, metralleta, HK, cuernos de chivo, o el fusil G3.
¿Por qué 9 mm? Bueno, se supone que es más cómoda para su uso que un revólver.
Un dato más: Hay la mala costumbre entre algunos elementos de cortar cartucho y traer la 9 mm en la funda con el consabido riesgo de que se dispare por accidente el arma con tan solo rozar el gatillo. ¿Se le habrá salido el tiro al policía?
Otra cosa más: El vehículo del agresor está identificado como una camioneta tipo Windstar color gris.
¿En el mercado, a cuánto cree que ascienda el costo de este tipo de camioneta? ¿treinta, 40 ó 50 mil pesos?
Lo que trato de decir es lo siguiente: ¿A un policía le alcanzará para comprar un vehículo de este tipo? Es cuestión de observar: Tienen vochitos, tsurus, golfitas del año del caldo, carros que a ojo de buen cubero no rebasan en su compra los quince mil pesos.
¿Qué tipo de policía entonces puede darse el lujo de comprar una camioneta que rebasa fácilmente los 30 mil o alcanza los 50 mil pesos?
¡Exacto! Dos tipos de policías.
El Jefe, el de mayor estatus en la tropa que inicia en policía Primero, Segundo, Sargento, Comandante, Teniente, Capitán, Coronel y General…
Y el corrupto, digo, debe de haber, si hay de todo en la viña del Señor.
Haya sido del IPAX o de la Intermunicipal, es evidente que se sabe quién fue el agresor de Juan Antonio Morales, ¡vaya! Es decir: Los policías conocen al dueño de esa camioneta Windstar gris.
Bueno, yendo en ese paso falta entender el móvil del crimen: ¿Por qué la agresión si el policía fue por unas “chelas”? ¿Pleito pasional? ¿lo vio feo? ¿iría drogado el policía? ¿o era más que un policía?
Esas respuestas las tiene el agredido pero mientras son peras o son manzanas, ese mismo lunes, en la zona del Sumidero, colonia donde ocurrió la agresión, se daba un fenómeno:
Las tiendas pequeñas estaban semicerradas, con las rejas atravesadas… hubo miedo. Para los tenderos no fue un policía el agresor, sino fue otro personaje, el mismo que desde hace una semana o más recorre las tiendas de la zona cobrando cien pesos diarios por cada establecimiento; el mismo que hace poco agarró a cachazos a un señor que tuvo que cerrar mejor su tienda; el mismo que provoca el deseo de traspasar la tienda, venderla o cerrarla… el mismo que hace expresar a los tenderos que la cosa se va a poner peor porque desde ese lunes en la madrugada hasta hoy, la gente sólo menciona una letra: La Zeta.
Es lo que se oye… aunque no es que lo sea.

e-mail: dor00@hotmail.com

Ya apareció el Jefe Diego!!!

Pero en el twitter!!! Este es la caricatura que circula en este medio electrónico...

Del manual del capitán

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Entre las prácticas de los oficiantes alevosos de la política sobresalen construir con apariencias su fama pública, esparcir rumores insidiosos sobre los adversarios, propagar falsos testimonios contra las personas, hechos y palabras que rebasan su entendimiento, pontificar sobre cualquier tema, económico, político, mediático, electoral, para enmascarar su ignorancia y portar el camuflaje del vigilante para actuar con servilismo y montar emboscadas.
Estos sujetos deben su supervivencia a precavidas almas superiores, ya sea en el gobierno, en familia o en campaña, y su huevo de serpiente anida en la ingenuidad y/o la envidia de sus ambiciosas huestes, almas crédulas con las que practican deslealtades y ensayan su conducta trepadora.
Los politicastros abonan la creencia de que poseen inteligencia, ideas y sagacidad, cuando lo que deambula por su cabeza no pasa de ser una disoluta manada de neuronas ofuscadas. Cuando al paso de los años sus ardides pierden vigencia, porque el exceso de insidia merma su efectividad o porque los demás evolucionan mientras ellos habitan su propio paraíso, reclutan a sus iguales en medios, empresas y municipios. Alimentan con su ponzoña a nuevas generaciones dispuestas a garantizar su estirpe y su legado. Este último, por cierto, no es la transformación y la superación política, el mejoramiento de políticas públicas y servicios a la sociedad o la transparencia y la coherencia en la toma de decisiones y acciones de gobierno. Nada de eso. El objetivo real detrás de textos y palabras grandilocuentes, de maniobras, deslealtades y traiciones, es la prolongación de privilegios, la satisfacción de envidias y vanidades, la cura de traumas y complejos, la construcción de espejismos que los hagan sentirse inteligentes e importantes, algo improbable en condiciones normales de leal competencia política, filial, comercial, empresarial, etc. …
En asuntos de oportunismo son disciplinados, tanto que usan entre ellos tan pomposos como huecos y jocosos cargos militares: mi jefe, mi general, capitán… Sin reparar en méritos, arman su currículum coleccionando nombramientos y puestos solo para engrosar el expediente, confundiendo cargos con resultados.
No se les conocen obras, metas o logros superiores, iniciativas, planes y proyectos de desarrollo municipal, económico, regional, cultural, social, nada que signifique beneficios colectivos ya sea en sus municipios, en su gremio, en su empresa, en alguna Legislatura, en sus estados, en sus distritos o en instituciones públicas y de beneficencia. Para ellos el poder tiene sentido porque cura sus traumas y complejos, es la respuesta de su despotismo ante el talento.
Frente a argumentos sólidos, los fusileros recurren a la descalificación. Cuando perciben la competencia, cuando imaginan o tienen adversario al frente, cuando alguien piensa distinto o cuestiona con razón sus métodos, aplican las enseñanzas del capitán y usan la mentira, son lodo del mismo charco, para atacar y descalificar a los adversarios reales o imaginarios y a todo aquel que los supere en capacidad, ideas e iniciativa. Así, los reclutas de este retorcido miliciano aspiran a ser algún día capitanes de su propia falange. Frente al talento, lo suyo es la insidia. No son combatientes, son pendencieros.
Unidos por sus frustraciones, constituyen una muy entreverada generación del fracaso. Han fracasado en su afán de hacer de las mentiras repetidas una verdad, fracasan al esconder con artificial grandilocuencia sus reales ambiciones, fracaso es decir que persiguen objetivos superiores, si han sido incapaces de promover la pluralidad, la tolerancia, el civismo, la cultura, la política en su mejor sentido, ni han sabido apoyar instituciones de asistencia social o competir en buena lid sin privilegios clandestinos. No les importa mentir y usar en su provecho los bienes y capacidades ajenas, ni lucrar con lo que otros logran y consiguen. Descubiertos, no reparan en ensuciar, demeritar y descalificar a sus amigos o incluso a su propia familia. Para convencer, repiten los seductores y sutiles métodos de Al Capone o Jack el Destripador.
A espaldas de los ciudadanos se prestan a componendas y marrullerías; en público prometen luchar contra esas sucias formas de alcanzar puestos, así sean edilicios. No saben lo que significa obtener cargos ni alcanzar logros por trabajo o mérito propio. Dicen buscar la eficiencia y el mejoramiento de la administración pública, pero en el servicio público y social han sido mediocres, fracasados, sin responsabilidad. Juran luchar contra el tráfico de influencias, pero así han conseguido trabajo y protección a sus amigos.
Dicen de otros que “están muy verdes”, pero siguen pegados al cordón umbilical. “Los quieren manipular”, advierten a terceros, mientras ellos se mueven según los hilos del titiritero. Dicen seguir al mesías, pero tienen las costumbres de los mercaderes del templo. Invariablemente, ante todo cuestionamiento su respuesta es la descalificación, la arrogancia. Así evitan explicar sus abusos, sus fracasos, sus traiciones. Ante la inteligencia ajena, su respuesta es la hostilidad y la obsesión de excluirlos de todas partes. Repiten coros desafinados para tratar de enlodar los méritos de quienes los superan. Por eso son efectivos: por el miedo, por la náusea. Viven de acuerdo a un principio: Si no eres mejor que tú adversario, destrúyelo. Cultivan la relación de gente con prestigio porque carecen del propio. Así esconden su propia maldad detrás de las virtudes de empresarios, políticos, cronistas, curas, periodistas.
La congruencia, obvio, tampoco es su fuerte. Un día calzan presurosos las sandalias convergentes, después van de gira con el demonio azul, y al día, o sexenio, siguiente juran que lo suyo es el rojo fidelidad. La verdad, la verdad, lo suyo, lo suyo, es la traición. Y así, de un día a otro, del azul al rojo y viceversa, degradan la plana. O la planilla. ¿Convicciones? Por favor. Dicen haber aprendido las lecciones de El Príncipe, pero no pasan de seguir las rutinas del capitán. Dicen creer en dios, pero viven dedicados a construir el santuario de Judas Iscariote. Y hoy enarbolan su pendón en las campañas.
Tienen formas perversas de defender su permanencia. Buscan a sus iguales, cadetes que abren las puertas a la insidia para arrebatar a otros lo que no saben ganar. Sus proyectos son particulares, y dicen trabajar en equipo solo para alcanzar beneficios propios, primero, y para ellos, siempre. Eso no es equipo, diría el Vasco. Cuando alguien dice cosas lúcidas, originales, se apresuran a descalificar al emisor para después repetir lo que oyeron como si fuera una idea propia. Así aparentan ser inteligentes. Eso es lo suyo: aparentan ser exitosos, aparentan saber de lo que hablan, aparentan conocer de política, aparentan tener amigos, aparentan ser patriarcas, aparentan tener experiencia, aparentan obedecer al coordinador, aparentan trabajar para el candidato, aparentan ser amigos de Fidel… Así parece más compleja la victoria.
Son así porque viven de fingir que son superiores. Y no escuchan a nadie con ideas propias porque, aunque no lo saben, son ciegos y sordos. Por eso tarde o temprano estarán perdidos y hablando solos.

Salvaguardar la autonomía: Arias

* Derrame petrolero: alguien miente
* Recuperación económica hasta 2012


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No estaría por demás releer el artículo que esta semana escribió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, bajo el título “Lectura y libertad política”.
Y es que en el último apartado de dicho texto, el autor señala que es obligación de estudiantes, maestros y trabajadores entender e interpretar muy bien el momento que vivimos.
En lo particular –añade Arias Lovillo-- el contexto político de Veracruz debe mantenernos alertas y no caer en confusiones.
Puntualiza además que la Universidad como institución está al margen de este proceso constitucional.
Sin embargo, salvo que una institución como el Instituto Electoral Veracruzano la involucre mediante un mandato legal –salvaguardando la autonomía– la UV podrá considerar la eventual realización de algún evento relacionado con el mismo proceso.
“Pero hay que recordar también a todos los universitarios que la Universidad Veracruzana es un espacio de libertad. Además de autónoma, es una institución plural y diversa”, refiere el rector.
Por lo tanto –indica Arias-- nuestra obligación es respetar la autonomía y exigir que se respete, lo cual quiere decir que ningún partido ni persona alguna, pueden interferir o violentar las actividades académicas de la casa de estudios, ni utilizar para su beneficio patrimonial o políticos sus bienes y su patrimonio.
Añade: “Pero tampoco debemos confundirnos. En estos tiempos vale la pena reiterar lo que es obvio e indiscutible: en los campus de la UV nadie puede coartar el derecho de los miembros de la comunidad universitaria a defender, transmitir, difundir ideas u opiniones a favor o en contra de alguien, siempre que ese derecho se ejerza respetando los derechos de los demás, y sin alterar ni violentar las actividades académicas sustantivas de la Universidad”.
Finalmente concluye: “Y de acuerdo a nuestras normas, den por seguro que exigiremos el respeto al ejercicio de la libertad de todos los universitarios”.

ALGO ESTÁ ocultando Estados Unidos y el gobierno de México con respecto del derrame petrolero en las costas del Golfo de México. En un principio se dijo que el hidrocarburo no llegaría a las aguas mexicanas y después matizaron con que el daño será nomás por encimita. Pero no. Hay signos alarmantes de que estamos ante la peor catástrofe ambiental de que se tenga memoria. Ya lo vimos con las tortugas que no están llegando a desovar en playas del norte de Veracruz y ahora nos enteramos de un enorme pez vela que apareció muerto en las playas de Boquilla de Piedra, municipio de Alto Lucero. Greenpeace y la Agrupación Nacional de Profesionales por México exhortaron a las autoridades estatales y federales a realizar un monitoreo real de la afectación y que presenten un plan para la contingencia pues consideran que no hay que esperar el arribo masivo de estas especies para poder actuar. El instituto nacional de pesca señaló hace unos días que ante el desastre las consecuencias iban a ser paulatinas y que las especies más afectadas serían el pez vela y las tortugas marinas, lo cual se está demostrando en costas veracruzanas.

ENTRE 2006 Y 2008, mientras que en el resto de América Latina y el Caribe la pobreza disminuyó, en México las cifras crecieron alarmantemente. Es decir, el detrimento nacional comenzó desde la llegada misma de Calderón. Según un reporte de la Cepal, la comisión económica para estas regiones, esto se debe al inusitado incremento en los precios de los alimentos. Pero luego vino el 2009 y la crisis mundial afectó severamente al país, posicionándonos como la quinta economía más golpeada del globo. Esto se hubiera podido evitar si Felipe Calderón manejara estrategias de gobierno eficientes. Si con Fox nos iba mal, con el “presidente del empleo” la situación empeoró.
Así que colgarse la medallita de un respaldo del presidente menos popular que ha tenido el país en muchos años, es una apuesta riesgosa nada recomendable. Pero eso es lo que está haciendo Miguel Ángel Yunes Linares, quien presume en sus giras por la entidad veracruzana el “trabajo conjunto” que hará con el Gobierno Federal cuando – afirma optimistamente – tome las riendas del Gobierno del Estado. Más vale que Yunes revise los datos estadísticos que estiman que, según la OCDE, la recuperación económica en México no se dará antes de 2012.
Y apenas hace unos días criticaba la presencia de Beatriz Paredes junto a Javier Duarte. Pero claro que no es lo mismo la presencia de la dirigente del partido, como también César Nava apoya a Yunes en sus mítines, que la del dirigente del país, quien debe llevar a cabo su labor sin distinción de colores y por el bien de todos los mexicanos, no de sus palomeados. Bonito quemón se está dando Felipe Calderón.

EN POLÍTICA todo puede suceder y no hay enemigo pequeño. Aunque desde la esfera tricolor se intentó minimizar la figura de José Luis Lobato Campos, ahora se han encendido los focos rojos en el búnker priista. Y es que el veterano político está remontando en las encuestas, producto de su innegable experiencia. No olvidemos que durante años, Lobato ha sido el estratega financiero y electoral de campañas triunfadoras de Convergencia. Ahora le toca auto-operar su triunfo en el distrito urbano de Xalapa.

lunes, 24 de mayo de 2010

Radio Oliva no respeta el arte

De la Redacción

Ra Kajol cobrará ocho mil libras esterlinas en Londres para hacer un mural... acá, en el Paseo de los Lagos, no cobró nada y ocupó más de cien metros para dejar en el paso de los transeúntes su Traffic Art en colores e imágenes... sí, es para que quienes gusten de transitar por el famoso Paseo de los Lagos de Xalapa, disfruten de ser parte de esa pintura al caminar en ella. Sí, Ra Kajol pintó en el piso su obra.

Por supuesto, difícilmente el arte se entiende por eso es fácil ver cómo la insensibilidad de Radio Oliva pasa con todo y vehículos para darle a la gente un espectáculo más vivo que el arte: Futbol.
¿Quién le habrá dado permiso a Radio Oliva para entrar con su vehículo al Paseo de los Lagos y aún más, pasar por encima de una obra cuya intención era que la gente se situara en ella ¡no carros!

Obsesión

Salvador Muñoz
Los Políticos

Soy un convencido de que el PRI va a ganar en estas elecciones.
En el caso de Xalapa, arrasan Elizabeth Morales y Américo… no tengo ninguna duda más que saber quién es el otro candidato del PRI a diputado…
En el caso de Veracruz puerto es más fácil que pierdan el panista y el convergente a que gane Carolina.
Manzur en Boca del Río tiene segura la victoria… aunque no creo que Parroquín la tenga sencilla. Es decir, es más fácil que el panismo apoye a Fernando Yunes Márquez que a Morelli…
En Poza Rica, dicen en sorna algunos priistas: Vamos mal; todo parece indicar que va a ganar Gándara…
La pregunta es: ¿El priismo está convencido de que Duarte gane?
Lo digo por esto:
Miguel Angel Yunes Linares se ha vuelto una obsesión para quienes rodean a Javier Duarte de Ochoa.
La obsesión va al extremo de tratar de convencer a la gente de que el candidato del PAN a la gubernatura es un pederasta cosa que Yunes Linares niega en carta que le fue negado leer en el Tercer Congreso Internacional contra la Explotación Sexual Infantil y Pederastia realizado en estos días.
Incluso, hay en la Plaza Lerdo una casa de campaña que fomenta ese ataque contra el candidato del PAN.
Por eso me pregunto, porque conozco a Javier Duarte: ¿realmente necesita el candidato del PRI que se degrade, denoste, ataque, se ensañe, denigre, la imagen de su adversario para ganarle?
Hace menos de un mes, la ventaja que se tenía sobre Miguel Angel Yunes Linares, era de dos sobre uno.
El principal objetivo de Javier Duarte y su equipo debe ser mantener esa ventaja porque el PRI ya vivió lo que es ir adelante y estar a punto de ser alcanzado… ¡con el mismo Fidel Herrera!
¡Vaya!
Nadie, ni del PRI ni del PAN o cualquier otro partido, debe pasar por alto que el triunfo de Fidel Herrera como gobernador fue en un cierre de fotografía donde un desconocido estuvo a punto de ganarle.
El candidato Herrera Beltrán tenía la misma ventaja que Javier Duarte tenía sobre su opositor más cercano, pero en cuanto se dieron a conocer los candidatos a las alcaldías y diputaciones del PRI, ésta se vino abajo.
¡Gana de milagro! Es cierto… vaya, ni un millón de veracruzanos votó por Fidel Herrera.
Ese no fue un triunfo y eso lo supo y sabe Fidel Herrera.
Por eso siguió trabajando como si estuviera en campaña, quizás para convencer al electorado que no votó por él que era/es una buena opción para gobernar Veracruz.
Ahora, son diferentes circunstancias las que rodean a Javier Duarte, que si bien es cierto no tiene el mínimo cartel que tiene Fidel Herrera, tiene algo que no tuvo el hoy gobernador: Una posición mediática envidiable.
Pero ¡ojo! El hecho de que esté en los medios de información (radio, tele, prensa o Internet) no quiere decir que esté en el gusto del electorado.
¿Entonces? ¡Ah! Una cosa sencilla y que ayuda a Duarte: Gracias a Dios y a nuestros políticos, tenemos un pueblo dormido, drogado, desinteresado y fácil de comprar que con una ligera campaña de adoctrinamiento, puede dar por hecho que Javier Duarte sea Gobernador. Es más, mucha gente ya lo da por hecho: “El próximo gobernador será Duarte”, dicen en una mezcla de desenfado, gusto o una especie de “ya qué”.
El asunto es que esa gente vote. Allí está la clave del triunfo de Duarte: Motivar al electorado para que el cuatro de julio acuda a las urnas a votar por él… si no, por mucho que la gente que lo rodea, degrade, denoste, ataque, se ensañe, denigre, la imagen de Yunes Linares, podrá obtener un triunfo holgado y lo mejor que pudiera ocurrir es que gane igual que ganó Fidel Herrera… ¡apenitas!
Pero si gana de manera contundente Javier Duarte sobre Yunes Linares, entonces sí no será un triunfo del PRI sobre el PAN… habrá ganado Fidel Herrera a Miguel Ángel Yunes Linares, porque pareciera que la contienda electoral es más de orgullo que de poder, que de pretender servir a la sociedad, de querer ayudar al pueblo… raya en obsesión.

* Reconstrucción Facial *
Con la finalidad de que profesionistas y estudiantes de la licenciatura en Criminología y Criminalística se puedan especializar en materias propias de su carrera, la Barra de Criminólogos y Criminalistas del Estado de Veracruz ofreció el pasado 16 de mayo, en el Centro Recreativo Xalapeño, el curso taller titular “Reconstrucción Facial”, impartido por el doctor Antonio Rendón Valdez, con especialidad en Medicina Legal y Antropología Forense.
Los temas que se abordaron fueron los siguientes:
* Determinación de los Índices Cranimétricos.
* Por medio del cráneo determinación de raza, sexo, edad y rostro.
* Reconstrucción facial (técnica de reconstrucción facial).
Este curso se volverá a impartir el próximo 18 de julio. El costo es de un mil 500 pesos (cupo limitado). Quien se encuentre interesado, comunicarse al 044 22 81 01 00 73 y 044 22 89 88 56 90. Maestro Alberto Gómez Mariaca (presidente de la Barra) o Lic. Ericka E. Cruz Acosta (Vicepresidenta)

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Saca las manos Tío Fide!

Haga click en la imagen para verla más grande...

Evolucionados

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

A media comida, frente a la espectacular vista de su jardín que es en realidad un bosque, la anfitriona preguntó si a juicio de los que estábamos allí la especie humana ha evolucionado. Hubo una respuesta especialmente interesante, la de alguien que dijo que en las cuestiones estrictamente materiales -lo que tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales, la comodidad y el acceso a mejores condiciones físicas de vida- no se puede negar que hay progreso, pero que en cambio, en lo relativo a la conciencia, es decir, la percepción íntima y profunda de la vida espiritual, los avances han sido muy pocos.
Fueron apenas unos minutos de charla, pero a mí la pregunta me quedó sembrada. No deja de rondarme en la cabeza. ¿Somos mejores los humanos de hoy que los de hace 50 años?, ¿y que los de hace cien o quinientos o un milenio?
Es cierto que vivimos mucho más tiempo y que, en general, tenemos acceso a muchos más satisfactores que antaño. Se han visto varias revoluciones tecnológicas y algunas explosiones del conocimiento -el Renacimiento, por ejemplo- que han cambiado el rumbo de la historia; especialmente en el último siglo, la tecnología ha producido cambios dramáticos en prácticamente todos los aspectos de la vida humana, seguramente que muchos de ellos, para bien.
Somos individuos -y sociedades- mejor alimentados, mejor informados y hemos agregado a nuestra cultura conceptos como recreación (una idea relativamente nueva), derechos laborales (particularmente jubilaciones y pensiones) y la idea, también reciente, de que el hombre “tiene derecho” a una existencia razonablemente cómoda, pacífica y protegida por leyes e instituciones.
Todavía no se alcanza a medir el enorme sentido democratizador de la internet y lo que significa el hecho de que numerosas personas en el mundo tengan acceso a casi toda la información y los haberes científicos generados durante miles de años, patrimonio que mucho tiempo estuvo disponible sólo para unos cuantos. La inmediatez de la información -“tiempo real”, es el concepto que usan los expertos- implica también un cambio profundo en los modelos culturales, que sin duda se asocia al acortamiento de las distancias, los viajes rapidísimos y de menor costo y la posibilidad de hablar casi con cualquiera en cualquier momento.
La medicina, la física de materiales, las técnicas de manufactura y la producción en masa, la compresión de información, la inteligencia artificial, la navegación aérea y espacial, las nuevas modalidades energéticas y la electrónica aplicada son algunos de los campos en los que el hombre ha creado auténticas nuevas dimensiones de vida.
Pero... ¿somos más inteligentes?, es decir, ¿tenemos mayor capacidad de comprender los fenómenos y, por ende, de actuar menos conforme a las emociones, los impulsos y los apetitos? ¿Somos más justos?, es decir, ¿vivimos más cerca del principio de equidad, respetando lo que nos es diferente y lo que no nos pertenece? ¿Somos menos egoístas y ambiciosos?, ¿tenemos menos propensión para acumular lo innecesario?, ¿nos pesa menos el éxito ajeno? ¿Asumimos con tolerancia la diversidad? ¿Aumentamos nuestra capacidad de compartir y actuar solidariamente respecto del sufrimiento y las carencias de otros?
Rafael -quien respondió a la pregunta de nuestra anfitriona- dijo que en el ámbito de la “evolución moral”, cualquier respuesta que se dé resulta relativa (y por ende insuficiente), dado que los asuntos de conciencia, de bondad o maldad, son valores culturales, que cambian en el tiempo y en cada sociedad, de modo -agrego yo- que lo inteligente, bueno, justo y adecuado para unos, puede no serlo para otros.
Y... ¿de dónde salió todo este rollo? Resulta que DISCOVERY acaba de producir un programa de Stephen Hawking, en el que el genial científico asegura que es lógico aceptar la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra y que los humanos deberían evitar el contacto con ella. Según EL PAÍS, Hawking dijo: “Para mi cerebro matemático, los meros números hacen que pensar sobre extraterrestres sea perfectamente racional. El verdadero desafío es averiguar cómo pueden ser de verdad”. Y luego agrega: “Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente (fuera de nuestro planeta) podría desarrollarse hacia algo que no querríamos ver".
Es obvio que a Hawking le viene guanga la temporalidad de los valores morales y que él no está precisamente feliz con lo que los humanos hemos hecho de los humanos. No es el único.

antonionemi@gmail.com

Competitividad del estado de Veracruz 2010

Juan Fernando Perdomo *
Política Analítica

Apenas hace unas semanas el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó los resultados de la COMPETITIVIDAD de 86 Zonas conurbadas del país, en las que se incluyen 8 del Estado de Veracruz – con muy bajos resultados, por cierto – y ahora el TECNOLÓGICO DE MONTERREY presenta el trabajo de la COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS MEXICANOS.
Según las autoras Marcia Campos y Elvira Naranjo, el “concepto de competitividad considerado en este estudio se refiere al medio ambiente creado en una economía de mercado (ya sea una nación, región o cualquier ámbito geográfico) el cual es suficientemente atractivo para localizar y desarrollar actividades económicas exitosas que permitan generar valor agregado y ser base de riqueza y bienestar”.
Y es que desde hace 15 años el TEC viene generando un Índice de Competitividad para tener un punto de referencia metodológico con información relevante para revisar y analizar, de forma continua, los diferentes aspectos que inciden en el fenómeno de la competitividad de las entidades mexicanas, mediante la aplicación rigurosa de un método robusto y claro, y así apoyar en la toma de decisiones en política pública.
Dicho de otra manera, con esta información las autoridades de cada una de las 32 entidades federativas pueden establecer estrategias, programas y acciones que lleven a sus estados a un nivel de mayor atractividad, brindando confianza a sus inversionistas, productores, empleados, obreros y ciudadanos en general.
Los criterios que se usan en esta metodología son:
Desempeño Económico, que abarca temas como Economía Domestica, Comercio Internacional, Inversión y Empleo;
Eficiencia Gubernamental, con temas como Finanzas Públicas, Política Fiscal, Ambiente institucional, Legislación y Marco Social;
Eficiencia de Negocios, evaluando Productividad, Mercado de Trabajo, Mercado Financiero, Prácticas Administrativas y Globalización; e
Infraestructura, que considera la Infraestructura Básica, Infraestructura Tecnológica, Infraestructura Científica, Salud, Ecología y Educación.

Bien, pues veamos entonces los resultados:
En el Índice de Competividad Global, Veracruz ocupa el lugar 26 de las 32 entidades. Es decir, a sólo 6 posiciones del último lugar. En la mezcla de los 4 criterios, retrocede un peldaño con respecto a la medición anterior.
Si bien en su Desempeño económico avanza 5 posiciones, en la Eficiencia Gubernamental cae de la posición número 13, a la 26. ¡Vaya caída!
En Eficiencia de Negocios se ubica en la posición 28 de las 32 entidades, igual posición que en Infraestructura, donde también se ubica en el lugar número 28.
Veamos en donde están los “brincos” de AVANCE o RETROCESO.

VERACRUZ AVANZA sustantivamente en:
a. Economía Doméstica, al pasar del lugar 24 al 6º Lugar.
b. Globalización, pasando del 28º al lugar 16º.
c. Infraestructura Básica, cuando pasa del 21 al 10º lugar.

VERACRUZ RETROCEDE enormemente en:
a. Política Fiscal, quedando en el lugar 32º, después de estar en el 14º.
b. Legislación, cayendo del 6º al 19º Lugar.
c. Marco Social, más que por el brinco, por pasar de la 24 a la posición 29º.
d. Al igual, en Educación, cae de la 24º a la posición 28º.
e. Mercado Financiero, pasando del 13º al 26º lugar.

VERACRUZ SE MANTIENE muy similar, para bien o para mal, en:
a. Comercio Internacional en la posición 29º. (Cae 2 posiciones).
b. Empleo, en la posición 9º (permanece igual).
c. Ambiente institucional, en la 3º posición (avanza una).
d. Mercado de Trabajo, en la 28º después de estar en la 32º.
e. Se mantiene en la misma posición 27º para infraestructura Científica, y
f. Salud y Ecología, en la posición 24º, avanzando una posición.
Obviamente hay más detalles que analizar. El documento completo ya está accesible a través de Internet.
En la metodología, el ITESM ofrece una SIMULACIÓN en la que llama la atención de ciertos criterios en los que debe poner énfasis el Gobierno estatal, por ser su responsabilidad, para avanzar más rápido, pudiendo pasar de la posición 26º a la 21º. Estos criterios y su posición en la tabla son:

1.- Población en Viviendas que disponen de Agua Potable 29º
2.- Tasa de Analfabetismo 29º
3.- Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación 30º
4.- Tasa de mortalidad infantil 29º
5.- Índice de desarrollo humano 29º
6.- Inversión en Vivienda per cápita 27º
7.- Grado Promedio de Escolaridad 26º
8.- Absorción Secundaria 27º
9.- Tasa Neta de Participación Laboral de la Mujer 27º
10.- Porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley 24º

Ahora ya sabemos qué es lo que si funciona, y que es lo que nos está fallando.
¿Verdad que hay que ir más rápido? Pues ¡Manos a la obra!

* Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Vicepresidente para México de la CHAMBER OF THE AMERICAS.
Servidor público, empresario y político ( jperdomo@infosel.net.mx )
www.perdomo-blog.blogspot.com

Trabajo incansable a favor de Duarte: Roberto Alarcón

Itzel Landa Hernández
Calificando la Noticia

Para el empresario en Roberto Alarcón Suárez quien desde hace muchos años decidió participar en la política, dejándose llevar por su liderazgo natural que tiene, mismo que desde la Presidencia de la Fundación que lleva su nombra, ha logrado consolidar un proyecto de trabajo de gestión social y altruista entre la gente de escasos recursos de las colonias de la ciudad de Xalapa.
Alarcón Suárez tiene un Programa denominado: “10,000 promotores del voto fieles a Duarte por Veracruz”, mismos que serán muy importantes en el día 4 de julio, si la principal meta es que de cada uno de los promotores, comprometer a 6 votos dan un total de 60,000 sufragios a favor de Javier Duarte de Ochoa que el dirigente de la Fundación altruista brindará a la causa duartista y que serán un factor determinante de triunfo.
*Juventud Renovadora, misma que busca aglutinar a la juventud para unirla a las tareas partidistas, en donde Fany Saraí Alarcón Osorio es la Presidenta de ése organismo juvenil, que logrará que los jóvenes talentos del estado de Veracruz, no solamente de la capital, se integren a las actividades que se van a realizar en varios puntos de la entidad, como por ejemplo el del día 18 de junio que se llevará a cabo en la plaza lerdo en punto de las 18 horas, en donde grupos artísticos se presentarán y darán a conocer en breve en una conferencia de prensa que será el día 31 de mayo en el café de la parroquia a las 10 de la mañana, es importante comentar que Juventud Renovadora (JR) no tiene nada que ver con José Ramírez Rueda, sino que es por el nombre de Roberto Alarcón Suárez, no existen vínculos de ninguna índole con JR conocida tienda de ropa.
*En apoyo a la economía familiar, se logró un subsidio en el precio de la tortilla obteniéndola a 5 pesos el kilo, a todos los que se acercan a la Fundación y que habitan en las colonias de Xalapa, obsequian ropa, zapatos, servicio de anteojos así como muchísimos apoyos más que son en beneficio de la gente que menos tiene.
*Becas para adultos mayores desde hace años, que son para que las personas que no tienen un sostén familiar, puedan obtener lo más básico de su alimentación, son 700 pesos mensuales que gracias a la gestión de Roberto Alarcón son muy bien recibidos por la gente de escasos recursos.
Campaña sin candidato porque Carlos Aceves hace su campaña, Américo Zúñiga la suya y Elizabeth Morales la propia, entonces la Fundación Roberto Alarcón Suárez se distingue por hacer campaña pero a favor de Javier Duarte, amigo personal de la familia y que sabe de la capacidad de manejo de masas populares del Presidente de la Fundación, sin intereses personales más que servir a la sociedad más pobre, dice que le da mucha satisfacción ver el agradecimiento de la gente que ha ayudado, de ver las lagrimas de emoción de los beneficiados con su labor social, hoy es de destacar el enorme capital humano y político que tiene el líder natural de la gente.
Un ser humano que Javier Duarte sabe que vale lo que pesa en oro, por sus obras los conoceréis y Alarcón Suárez no exige puestos públicos, sabe que lo tenga que llegar…llegará solito.
¿Dudas? calificativoweb@live.com.mx

Javier Duarte no baja la guardia

* PAN sin la estructura que requiere Yunes para competir
* Karime Macías conoce las necesidades de los grupos vulnerables
* Juventud Dinámica firmó importante Convenio con el Sector Empresarial
* Ni una Regiduría para el Frente Juvenil Revolucionario


José Villegas López
Expresión Personal

Definir el ritmo de las campañas en este momento en el estado de Veracruz es simplemente como si pensáramos en algo como una buena partida de ajedrez. Javier Duarte de Ochoa es un joven político que sin querer ser un jinete de equitación, ha encabezado multitudinarias cabalgatas, con jinetes experimentados en materia política, jinetes que no van presionados por nadie, son jinetes que acuden de manera voluntaria para manifestar su apoyo a su persona, son amigos que apuestan al triunfo, mueve sus figuras para el Jaque Mate final que será el día de las elecciones que marca el calendario día 4 de julio; Duarte si ha avanzado en promover su persona con resultados positivos en la gente, sin tener la experiencia de sus contrincantes que comenzaron sus carreras profesionales cuando apenas nacía, Duarte es sinónimo de dinamismo, de saber definir situaciones a veces muy conflictivas como las candidaturas a las alcaldías que en el PRI no destraban a manera conciliatoria, acciones que le reditúan amistades por sus decisiones muchas veces de manera salomónicas pero que son al final motivo de unidad partidista, logros en lo profesional y con una carrera ascendente, se ha ganado a pulso la oportunidad de contender por la gubernatura de Veracruz, para el cordobés es una oportunidad única de demostrar querer hacer bien las cosas que beneficien al estado, para el abanderado del PRI, el ejército de priístas que tiene en la entidad, ahí en las rancherías, las comunidades que más atención requieren en materia de servicios básicos, en las colonias populares en donde existen militantes tricolores de corazón y por convicción, personas como Víctor Murueta Fernández, Roberto Alarcón Suárez, quienes vienen desarrollando sus tareas partidistas en sus respectivas organizaciones, ellos con los presidentes de secciones que invitan a sus vecinos a votar por Javier Duarte, los comerciantes pequeños que saben diferenciar entre un candidato elitista y otro que es sencillo y carismático, que viene de la escuela del gobernador Fidel Herrera Beltrán, harán la gran diferencia para que gane el PRI.

PAN NO TIENE ESTRUCTURA QUE REQUIERE YUNES PARA COMPETIR.
Para ganar la gubernatura se requiere de tener estructura estatal, Presidentes de partido en los 212 municipios, Distritos electorales, Colonias y Comunidades, esa garantía de unidad solo la tiene el PRI, porque Acción Nacional no cuenta con ello, ni mucho menos Convergencia por la Democracia, podemos decir que si todos los que se ven en las fotos que envían los candidatos a los medios de comunicación votaran por ellos, entonces si ganarían la elección, pero lamentablemente para los que llevan acarreados a sus eventos, son puras fantasías momentáneas, el alzar la mano en señal de victoria no es que ya hayan ganado, no sino al contrario es una clara muestra de su preocupación porque llegue ese día crucial, el primer domingo de julio en donde los veracruzanos elegiremos a nuestro gobernante, Miguel Ángel Yunes Linares tiene a su favor que cada gestión que pueda hacer a través de la federación en donde tiene muy buenas relaciones desde el Presidente Calderón hasta Secretarios de Despacho, precisamente por provenir de esa administración, si comienza a usar esas mañas se está convirtiendo en un candidato de Felipe Calderón Hinojosa, porque entonces Javier Duarte de Ochoa podría utilizar el que “Todo lo que deseen del gobierno del estado, lo puedo gestionar porque tengo excelentes relaciones con todos los integrantes del gabinete fidelista y con el propio Fidel Herrera Beltrán” La diferencia es que Calderón no vota aquí ni los Secretarios de Despacho, como en Veracruz los integrantes del fidelismo y los beneficiados directamente, pero como no es así y tampoco lo ha tomado Duarte de ese modo, podemos decir que los votos de los que han sido apoyados por el gobierno de Fidel Herrera son sin duda de los que en su momento no votaron en el 2004 por él, sumados a los del fidelismo puro…Harán una diferencia muy grande a favor del PRI.

UNA ALCALDIA PARA DANTE: CORDOBA
Para el otro candidato que no quiere invertir en la promoción de sus actividades de campaña, así como presume de no tener ni un Convenio con Medios de Comunicación, pues esperemos que al menos una alcaldía gane en Veracruz: La de Córdoba quien tiene de abanderada a la Profra. Yolanda Monlui Fernández, quien después de una gran trayectoria dentro de las filas del PRI, decidió en esta ocasión participar en ése partido naranja, pero sin afiliarse, simplemente como candidata ciudadana por Convergencia.
Decíamos: Que si todas las personas que aparecen en las fotos votaran ganarían de calle las elecciones, pero si analizamos precisamente que la estructura de la que hablamos la tuvieran los dos candidatos opuestos a Javier Duarte, se vería un panorama muy parejo en cuanto al número de votos el día de las elecciones, pero aquí detallaremos que en los eventos rojos, se ve de antemano la visión y experiencia de los operadores políticos del PRI, alcaldes, diputados locales y federales, secretarios de despacho que en sus tiempos libres como todo ciudadano, puede aportar sus conocimientos, tiempo y experiencia en apoyar a su candidato Javier Duarte. Tiene la estructura oficial del PRI unos lineamientos que le permiten un control interno con la militancia, todos ellos desde sus respectivas responsabilidades tienen un proyecto en común que es llevar a Duarte al triunfo inobjetable, quien se deja querer y apapachar en donde quiera que se presenta, con sangre fría y los pies muy puestos sobre la tierra, ha realizado una campaña sumamente espectacular en todos los rincones de Veracruz, sin ataques ni diatribas, simplemente con el arma de la tolerancia y la humildad, el abanderado tricolor va sumando voluntades para su candidatura, de espíritu conciliador y con mucha energía, ha logrado que los viejos zorros de mar, estén en su equipo de trabajo para convertir al estado más progresista, con más inversiones y empleos, más seguridad y más salud, un especialista en cada ramo se encuentra a su lado, siempre asesorándolo en las materias correspondientes.
Las familias veracruzanas ya ven a Javier Duarte como un miembro más, lo ven como el hijo de Fidel Herrera Beltrán que le ha enseñado el arte de gobernar, de manera cercana al pueblo, de manera que sienta suyos los problemas de la gente, los campesinos, obreros, amas de casa, jóvenes y mujeres le han manifestado su total respaldo, el candidato del pueblo de clase baja, media y alta, no hay más.

KARIME MACÍAS
Javier Duarte en su caminar no va solo…Su esposa Karime Macías de Duarte va luchando a su paso, va de lado derecho de él, buscando entre las mujeres y grupos vulnerables conocer de cerca la problemática existente en sus hogares, va recabando las necesidades de los adultos mayores, de las personas con capacidades diferentes, de los enfermos, de los jóvenes y mujeres que desean aportar algo de sus conocimientos para cambiar a Veracruz, recorre constantemente los municipios para promover al candidato Javier Duarte, llevándoles el mensaje de esperanza y de compromiso de su esposo quien no baja la guardia y si realiza el mayor esfuerzo por llegar a gobernador, les dice que cuenten con sus apoyo y que llegado el momento, responderán como se merecen a los que confiaron en su palabra, Karime Macías ha hecho a un lado a su familia, sus hijos, sus padres, sus hermanos, sí así es…los hace a un ladito en estos tiempos de campaña, pero a cambio a ganado otra familia mucho más grande: La veracruzana, los habitantes de todo el estado de Veracruz quienes ven con buenas intenciones que una mujer recorra sus municipios para conocer sus carencias y lo que necesitan, veracruzanos que ven como una esposa de un candidato acude a foguearse en lo que es la asistencia social, para que cuando llegue al DIF estatal, ya sepa a donde y con qué prontitud comenzar sus funciones institucionales, esa es una garantía de voto de confianza y de amor por la familia, el triunfo siempre significa un sacrificio y hoy Karime Macías ha sacrificado lo que más quiere en la vida que es su familia, pero el triunfo de su esposo sin duda que será de gran alegría de más de un veracruzano que confía en el PRI, en Duarte y en Karime.

JUVENTUD DINÁMICA
Juventud Dinámica en el Distrito de Xalapa que dirige Corintia Cruz Oregón, firmó un importante Convenio con empresarios de Xalapa, para entre otras cosas los estudiantes que vienen de todo el estado de Veracruz a estudiar a la capital, puedan obtener beneficios como descuentos del 10 hasta el 50% en los comercios que participan, donde se pueden encontrar papelerías, dentistas, taller de hojalatería, librerías y muchos ramos más, que van directamente a apoyar la economía del estudiantado, destacó la responsable de Juventud Dinámica que apoyan al PRI y a sus candidatos, pero en especial al primer afiliado en el estado Javier Duarte de Ochoa, quien no será el único primer afiliado sino el primer aliado de los empresarios y de la juventud en todo Veracruz, sumando más de 3500 personas que ya pertenecen a esa organización en el distrito y a nivel estado más de 20,000, llevan entregadas a los estudiantes aproximadamente 50,000 credenciales mismas que les permitirán obtener los beneficios que se comprometieron a respetar los empresarios xalapeños.

NI UNA REGIDURÍA
ontrario a ese movimiento lleno de dinamismo y progreso…en el PRI estatal la oficina que debería de tener un mayor número de jóvenes afiliados, el Frente Juvenil Revolucionario no ha crecido para nada en ofrecer alternativas a los jóvenes priistas, las quejas son constantes en contra de su dirigente estatal Frida Celeste Rosas Peralta que está más preocupada porque Amadeo Flores Espinoza deje la diputación para entrarle al quite, sin importarle que sus afiliados que buscan ansiosamente formar parte de las próximas planillas municipales y no fueron tomados en cuenta, ni ella fue una defensora de esas posiciones como nos hacen llegar en un comentario a esta redacción en donde piden su renuncia al Líder nacional del FJR y esperando que el Dr. Javier Duarte tenga conocimiento: “Hola, solo escribo para manifestar el descontento de muchos jóvenes, ante la ineptitud de la presidenta del FJR Frida Celeste Rosas Peralta, quien no logro incluir a los jóvenes en regidurías, es una vergüenza tener una dirigente que solo vigile sus intereses y no los de la juventud veracruzana. Pido su renuncia y cambio de dirigencia del FJR al Dip. Canek Vázquez Góngora presidente del CEN del FJR, urge un cambio en la juventud priista. Ya basta. Ojala Javier Duarte este enterado de esta situación”.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 0442281341440.

*P.D. En la próxima colaboración daremos a conocer cómo se las gasta el Presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza y que sin duda sus acciones perjudicarán al candidato Miguel Ángel Yunes Linares en su imagen con la mujer veracruzana.

PRI va por “carro completo”

* Detectan a rata de dos patas
* ¡Iglesia boicoteará al censo!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No pudieron recibir mejor espaldarazo los candidatos priistas a diputados locales que tuvieron arranque de campaña el sábado.
Y es que su dirigente nacional Beatriz Paredes llegó hasta Coatzacoalcos para acompañarlos en el inicio de su hazaña para intentar conquistar, desde cada uno de los 30 distritos electorales, la victoria para el PRI.
Y no podía faltar Javier Duarte de Ochoa, el candidato que representa la joya de la corona entre todos los comicios que se llevarán a cabo este año en el país: la tan disputada gubernatura de Veracruz, la tercera potencia electoral. Fue Duarte de Ochoa quien se encargó de dar el banderazo de salida oficial a las campañas y de compartir a sus compañeros candidatos toda la confianza en el proyecto que juntos abanderan porque no titubeó al adelantar que se llevarán el paquete completo: 212 alcaldías, 30 diputaciones y, por supuesto, la gubernatura.
Si de algo están seguros los priistas es del contenido de su proyecto para Veracruz. Por eso tal confianza en sí mismos y en que la gente sabrá distinguir las verdaderas propuestas de la vaguedad y el ilusionismo.
Por eso, uno de los sindicatos más fuertes, como es el de los petroleros con su dirigente Carlos Romero Deschamps, se volcaron en el respaldo al PRI y a sus candidatos.
Beatriz Paredes no se pudo quedar atrás. Cuando, en pleno corazón de Coatzacoalcos, dijo que “Veracruz se llevará el carro completo”, seguramente algunos representantes de la oposición temblaron porque, aunque se promuevan como la mejor opción para el municipio, los coatzacoalqueños saben quién es quién en la contienda.
En todos los rincones del estado, de hecho, debieron retumbar las palabras de la lideresa del Partido Revolucionario Institucional en los oídos de los panistas.
¡Vamos ganar porque tenemos la mejor propuesta!, así de contundente, las palabras de Paredes Rangel que fueron como vitaminas para los priistas.

TREMENDO escándalo en el gobierno federal. Y es que el paraíso impoluto, casi santo, de la administración calderonista, se les coló una rata de dos patas, de esas que abomina la rolliza Paquita la del Barrio. Resulta que Francisco López Tostado, ex subsecretario de Agricultura, diseñó como funcionario público un esquema de distribución de biofertilizantes que favoreció a una empresa, la de su familia. Dicha compañía fue creada en febrero de 2009, cuando López Tostado aún era subsecretario de Agricultura, y un mes antes de la firma de convenios de exclusividad con el Gobierno. La empresa Lograar del Bajío, de la cual es socio Francisco López Ramírez, hijo del ex funcionario, recibe del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el biofertilizante micorriza a un precio por abajo del mercado, el cual luego revenden a agricultores. López Tostado fungió como subsecretario desde el principio del sexenio hasta octubre del año pasado y formó parte de la Junta de Gobierno del INIFAP, organismo desconcentrado de la Sagarpa. La Secretaría de la Función Pública ya prometió ayer que se investigará a fondo este bochornoso caso y se castigará con todo el peso de la ley, caiga quien caiga. A ver si es cierto.

¡CON LA IGLESIA hemos topado Sancho! Y es que la Arquidiócesis de México, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, anunció que analiza emprender un boicot en contra del Censo Nacional de Población, que inicia el 31 de mayo, pues en los cuestionarios se busca –dicen los ensotanados-- manipular las respuestas acerca de qué religión practica cada ciudadano. De acuerdo con el editorial “Censo Tramposo”, publicado en el semanario católico “Desde la Fe”, en las opciones para responder acerca de “¿Qué religión se practica?” se puso de manera errónea el nombre de la Iglesia católica. En lugar de poner como opción “Iglesia Católica Apostólica Romana en México” se puso el nombre de “Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada”, lo cual puede causar desconcierto entre la población que será encuestada.

QUE EL PANISTA jarocho que salió airoso en la elección de consejeros nacionales del PAN el pasado fin de semana fue Julen Rementería del Puerto, al lograr ocho posiciones para sus cuates. En contraste, Alejandro Vázquez Cuevas, apenas insertó a uno de sus alfiles. Ni hablar, el pipismo se desploma luego de haber sido corrido como coordinador de campaña por el candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

ACOMPAÑADA de familiares y amigos, Elizabeth Morales García acudió ayer al Instituto Electoral Veracruzano para registrar su planilla a la presidencia municipal, bajo la alianza PRI-PVEM-PRV. En el acto estuvieron los candidatos a diputados locales por los dos distritos de esta capital, Américo Zúñiga y Carlos Aceves Amezcua. Por ahí vimos a los orgullosos padres de la candidata, Eligio Morales Fuentes y Eloína García Landa, así como al sobrino de la abanderada, el joven Rodrigo Abraham Ruiz Morales.

POR ENÉSIMA ocasión un vehículo derriba el arco del puente que está ubicado entre Lázaro Cárdenas y la avenida Rafael Murillo Vidal. Dicen los taxistas que dicha estructura está “salada”, por lo que le urge una “limpia” y tremenda sahumada a cargo de los brujos de Catemaco. Aunque a fuerza de decir verdad, los atolondrados choferes necesitan lentes para ver dicha señalización. ¿Pues qué no la ven?, ¡carajos!

domingo, 23 de mayo de 2010

Tiranos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cayó en mis manos un “libro” bajo el título: “El perfil oscuro de un Tirano” y una leyenda más: “Las verdades de Yunes Linares”.
Por supuesto, no tiene autor ni casa editorial por lo mismo uno podría darle la autoría a un Reynaldo Escobar y su impresión en la Editora de Gobierno, por decir algo, no porque así sea…
Al empezar a leer el dicho “libro” alguien pretende hacer creer al lector que es un estudio científico y psicológico sobre el perfil del candidato del PAN, Miguel Angel Yunes Linares que el mismo Cal Lightman y Gregory House envidiarían.
Cal Lightman es el protagonista de una serie televisiva que basa su historia en el análisis de los gestos, ademanes y comportamientos corporales de la gente para saber si alguien dice la verdad o no. El programa se llama “Lie to me” (Miénteme).
Gregory House, igual, protagonista de la serie “House” es un doctor que, en un hospital donde tiene que hacer diagnóstico de las personas que son internadas, basa su trabajo en una simple tesis: Todo mundo miente.
Así, más o menos, de eso se trata dicho “libro”: Un verdadero cuento de televisión.
En la página diez era ya imposible tomar en serio dicho “libro”.
Llama mi atención de “la obra literaria” el término con que llaman a Yunes Linares: “Tirano”.
¿Por qué? Por varias razones.
Dicen que se les llamó “Tiranos” a los etruscos, cuando dominaron a los griegos. El “Tirreno” era aquél que detentaba el poder.
Otros dicen que “Tirano” significa “Señor” o “Amo”…
Entre los más famosos Tiranos está Dionisio, quien entre algunas cosas, decían que una vez condonó a un agricultor del pago de impuestos al ver que sus tierras no eran muy buenas para producir; igual se volvió popular al revender los bienes de los ricos y por tener a su protección a cerca de mil soldados hoy llamados “guachomas”… o guaruras.
Aunque destaca más Dionisio por revolucionar la industria armamentista… buscó a los mejores “inventores” o “ingenieros”, para crear armas capaces de atravesar los escudos de sus adversarios.
Hoy los Tiranos ya no se llaman Tiranos… está en desuso esa palabra… pero muchas de sus costumbres siguen arraigadas: Llegan a través del clamor popular, hacen actos populistas, parecen bienhechores, están rodeados de muchos guardaespaldas y se dicen revolucionarios; mueven las industrias, el campo… pero todo bajo su control… no hay nadie como ellos.
Los tiranos de hoy se llaman Rey, Presidente, gobernador, alcalde… ¿un candidato? No, no creo que le quede el mote de Tirano a un candidato… El Tirano está en el poder… no se le puede llamar Tirano al que aspira al poder.
Por supuesto, si me preguntaran, es más Tirano aquél que, en aras de una guerra sucia en esta época electoral, no piensa en los miles de árboles talados para sacar su best seller “El perfil oscuro de un tirano” que ofende a quien lo lee.

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Quién cortó la comunicación?

Pedro Ferriz de Con o Javier Duarte de Ochoa


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Javier Duarte sigue sin aceptar la crítica. No quiere o no comprende ser un humano con defectos y algunas virtudes. Es tal su egolatría, que en un Periódico Estatal oficial, lo caricaturizan como Duarteman o SuperJavi Du. Lo lamentable, es que él se cree invencible, pues todo lo quiere comprar con dinero y represión. No hay límites ni remordimientos.
Y no nos equivocamos. A Javi Du le han dicho haber sido elevado a “rango constitucional” su imagen, por sus simpatizantes y aliados, quienes buscan en él, la solución a sus problemas y seguir en la “jugada” política, para no caer en el ostracismo mediático y económico. A su corta carrera política y administrativa, cinco años por cierto, prevalece la envidia, el clientelismo e interés monetario, que el reconocimiento de los priistas como político y líder partidista. Es pues, el parteaguas de un candidato improvisado en la política veracruzana.
Como ya hemos advertido en otras entregas, Duarte no acepta ni el más mínimo comentario que lo incomode. Las entrevistas y preguntas de los reporteros son, lamentablemente en su mayoría, realizadas por medios oficialistas. Si algún periodista independiente se ufana en molestar al candidato del PRI a la Gobernatura, éste se muestra intolerante, visceral y en muchas ocasiones, prepotente.
Su intolerancia ha llegado al límite. Decir ante los medios, que defenderá la Libertad de Expresión un día; luego, al siguiente la Democracia y más adelante, la educación y el empleo, son sólo “paja” para rellenar el discurso hueco y lleno de mentiras piadosas, engañando a los veracruzanos, pues él es participante directo de la quiebra en las finanzas de Veracruz y es él, quien firmó el peor endeudamiento que se tenga en la historia el estado.
Peor, cuando Pedro Ferriz de Con, conductor de uno de los noticieros de mayor rating nacional, “intentó” entrevistar a Javier Duarte de Ochoa con temas prioritarios, mismos, debe ser agendados a la brevedad posible y son olímpicamente omitidos por el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Al inicio, ante uno trato de cortesía, Ferriz de Con puso el dedo en la yaga al preguntarle: “Se podría decir que tú eres producto de Fidel Herrera”… Con sagacidad, Duarte contestó en forma rápida, como si estuviese leyendo la respuesta: “Se podría decir que soy fruto del esfuerzo, del trabajo, la dedicación, llevo quince años trabajando en Veracruz, fuera de Veracruz, en el gobierno federal, gobierno estatal y he trabajado mucho, con mucho esfuerzo. Tengo 36 años y de tener dos maestrías y un doctorado. Por eso, tengo la capacidad para ser gobernador y ver la política como una actividad para servir y no servirse”.
Desglosemos esto, pues es fundamental, para reconocer la falsedad con que argumenta el candidato del PRI a la Gobernatura. El supuesto de “ser fruto del trabajo”, es nada más y nada menos, que la lealtad a Fidel Herrera; esto conlleva el esfuerzo, trabajo y dedicación. De que lleva 15 años trabajando, eso nadie lo niega, pero no fue a favor de Veracruz, sino a beneficio de una sola persona, quien es otra vez, Fidel Herrera Beltrán. Que tiene 36 años, sí; que tiene dos Maestrías, ahí en ese punto inician los cuestionamientos por sus súbitos títulos y ahora, lo del Doctorado en España, son verdades a medias.
El Doctorado en Economía de Javier Duarte no se ha concretado. Sentimos decirlo, es otra más de sus mentiras y ni a candidato a Doctor llega, pues no ha presentado el borrador de tesis y ni tampoco ha sido aprobada por los miembros del jurado. Peor, cuando no tiene ningún pergamino con la firma estampada y entregada por el Rey Juan Carlos de España. Esto, en detalle, será abordado en próximas entregas.
Finalmente, declarar en el ámbito nacional: “Tengo la capacidad para ser gobernador y de ver la política como una actividad para servir y no servirse”…Esto parece ser una burla más a los ciudadanos… Utilizar los recursos de los veracruzanos, como lo ha hecho Duarte, es servirse de ellos para beneficio propio y de su campaña. A los jóvenes votantes ya no los engañas y le diré por qué…
La prueba más reciente fue el evento en la Plaza de Toros “La Concordia”, en Orizaba, lugar donde aglutinaron a cerca de cinco mil jóvenes de los diferentes Tecnológicos en Veracruz trasladados en camiones pagados por las propias escuelas y la Secretaría de Educación. En forma indignante y acarreada, los estudiantes fueron engañados con ir al evento, como prácticas extracurriculares. Al darse cuenta de que era un evento proselitista de Javier Duarte de Ochoa y que fueron engañados, acordaron vengarse. A la entrada triunfalista del candidato del PRI a la Gobernatura, los jóvenes le tiraron jugo y agua, como forma de protesta por utilizarlos como relleno para sus eventos. Esto causó enojo por parte de los guaruras de Javi Du, quienes agredieron a golpes y empujones a varios estudiantes, sacándolos del evento. La acción provocó el aumento del descontento general y ante rechiflas, burlas y gritos, Javier Duarte no tuvo más remedio que abandonar la Plaza de Toros, no sin antes, ser bañado por jugo y agua de estudiantes iracundos…
Seguiremos insistiendo, despidan a los asesores de Duarte, pues han fallado en su imagen pública y en la logística, engañando a los veracruzanos y utilizar la campaña de lodo como estrategia para obtener votos, misma, demerita lamentablemente, lo poca fortaleza pública y credibilidad que tenga Javier Duarte de Ochoa. Que demuestre su capacidad para disertar sin leer una cuartilla; que demuestre poder cambiar su imagen ante una sociedad cansada de tanto rojo agresividad y desligarse totalmente de Fidel Herrera, sin colgarse de los triunfos de su “Jefe”, por no tener él, historia política. Que demuestre debatir con propuestas dinámicas y frescas. Que demuestre sinceridad y explique cómo va a pagar la deuda que él mismo colocó en la Bolsa de Valores y asciende a 30 mil millones de pesos, pagaderos a 27 años. Que le importe el destino de los veracruzanos, no su interés personal…
Por último, quién cortó la comunicación entre Pedro Ferriz de Con y Javier Duarte de Ochoa, es probablemente, que saltarán muchas suspicacias. Lo que estamos seguros, ésto, quedará en la historia.

Recadito: Este mensaje se lo mandamos a la diputada local priista Dalia Pérez. “Lo cortés, no quita lo valiente”. En el Café La Parroquia del centro de la capital del estado, José Luis Lobato Campos, candidato por la Alianza Convergencia-PT-PRD, a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano y su suplente Graciela Theurel, se acercaron a la legisladora para saludarla y entregarle un tríptico de sus propuestas. En forma por demás grosera, Dalia Pérez no quiso tomar la propaganda, argumentando que ella apoya a Javier Javi Du Duarte… Qué decepcionante la actitud de esta diputada local, quien olvida haber obtenido su curul en el Congreso Local, no por su inteligencia y conocimiento, sino por su involucramiento con funcionarios estatales y académicos, pues además, su candidatura fue por dedazo. Sabemos del alcance de nuestras palabras, pero alguien debe de bajar a la Tierra, a esta legisladora absurda…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com