viernes, 11 de junio de 2010

Andanzas de una Nutria

Liz Mariana Bravo Flores

“Cantando al Sol como la cigarra, después de un año bajo la Tierra…”

María Elena Walsh


Exploró mi piel. La succionó del mismo modo que supongo un bebé come del seno de su madre. Mi risa nerviosa se hizo presente ante lo desconocido. La emoción de ver al animal de ocho brazos salir del mar y comiendo el camarón de mi anzuelo.
Nunca antes había pescado un pulpo y tampoco había tenido oportunidad de encontrarme con uno tan cerca. No sabía si podía lastimarme o no, así es que una vez que recogí el hilo y lo vi salir, brinqué sobre las piedras una a una en busca de mi compañero de pesca.
“Chocorrol, chocorrol pesqué un pulpo”, gritaba a todo pulmón con emoción y, enmarcado por un atardecer de ensueño, Fidel Serrano, amigo del Club de Pesca de Xalapa “El Baloncito”, a quien de cariño llamamos “Chocorrol”, por ser fiel a la empresa donde trabajó años atrás, corrió a mirar mi trofeo y a auxiliarme.
Me explicó que un pulpo pequeño, como era el caso del que saqué, aun no tenía sus dos dientes con los que pudiera lastimarme, así es que me animó para agarrarlo, lo pusimos en el agua marina que se encharcaba entre las rocas para admirar los cambios de color del pulpo, de blanco a café, a gris; lo perdimos un rato porque se mimetizó con las rocas, brincamos de un susto cuando lanzó la propulsión a chorro en defensa ante la amenaza.
Era un animal pequeño que, aunque segura estoy de que Fidel lo hubiera cocinado riquísimo en las brasas de la fogata, decidimos regresar al mar para que cumpliera su ciclo, y conservar el recuerdo de un maravilloso encuentro con el bicho de los tentáculos.
Pausamos la pesca para comer, pues la del domingo pasado fue improvisada. Después de desayunar en familia y ver que el clima era propicio para ir al mar, llamé al Chocorrol con la promesa de pasar por él en 30 minutos, y la petición de que tuviera las cañas listas. Mientras cargaba gasolina pasé a una tienda a comprar playera, shorts, chanclas, y a deshacerme de las zapatillas así como del atuendo dominguero.
Así emprendimos viaje a bordo de “Eleguá”, el Jeep que nos llevó al norte del estado hasta llegar a Boquilla de Oro, en donde atravesamos el terreno pedregoso para instalarnos a la sombra de un árbol.
Nuestra pesca fue sonorizada por el mar y el canto de las cigarras, que salen cada año del fondo de la Tierra para aparearse, así es que fue imposible recordar aquella canción de María Elena Walsh y que entonaba Mercedes Sosa.
Por la noche, buscamos cangrejos mudando de caparazón para usarlos de carnada, y fue con ésta con la que Fidel pescó un burriquete de buen tamaño y un bicho más grande que no supimos qué fue, pues esa lucha la ganó el pez que se escapó del anzuelo mientras salía del agua.
Después de cenar carne y la carnada que sobró preparada con la sazón de Chocorrol, nuestro regreso en la madrugada lo iluminó una luna menguante, enorme y anaranjada, como nunca antes había visto.

nutriamarina@gmail.com

¡Incredulidad!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cosas que no hay que creer en lo que resta de este mes y lo que viene, que igual, puede que no tenga fecha de caducidad:
Que México puede ganar el Mundial… ¡por Dios!
Que Cuauhtémoc es la solución para resolver los partidos… ¡y es mi ídolo!
Y que aguanta medio tiempo…
Que Calderón fue a trabajar a Sudáfrica…
Que ya somos el país del Ya se pudo…
Que Javier Aguirre es mexicano ¡joder!
Que el futbol logra que nos olvidemos de nuestra realidad…
Que tenemos que olvidarnos de Evaristo…
Que habrá el mismo interés de la sociedad por Eugenio que por Hakim…
Que las promesas de los candidatos son en serio…
Que Duarte vendrá a resolver todos los problemas…
Que Yunes vendrá a resolver todos los problemas…
Que Dante vendrá a resolver todos los problemas…
Que se van a resolver todos los problemas…
Que la democracia es justa…
Que no votando castigamos a nuestros políticos…
Que votando podemos hacer un cambio…
Que nuestros funcionarios son honestos…
Que nuestros diputados trabajan…
En la Iniciativa México…
En el Teletón…
En Cien Mexicanos Dijieron…
En López de Mola y Ciro Gómez Dóriga…
En los cristales de Plaza Américas de Xalapa…
En los “hechos aislados” de López Esquer… ¡ya es archipiélago!
En que viene lo mejor…
En que vamos para adelante…
En Lety y el “Yo me encargo”…
En los que hablan menos y trabajan más…
En la limpia licitación de la fibra óptica…
En Bazbaz y menos en Peña Nieto…
En la fidelidad… ¡ya hay muchos divorcios y demasiad@s cornud@s...
En el sexo seguro… ni en el Seguro Social…
En los que hablan bien de México… y también de Veracruz…
En que aquí no pasa nada…
En los retenes…
En sacarme la lotería... ¡ésa se la sacan sólo los políticos!
En los columnistas que siempre hablan bien…
En los columnistas que siempre hablan mal…
Lo más triste que nos queda es que ya sólo podemos creer en los reyes magos, Supermán, el Santo y el ratón de los dientes… ¡Vaya! A veces ya no creo en lo que digo.
¿O usted qué cree?

Y la pregunta de la semana con motivo de esta fiebre futbolera:
¿Qué hace México después de ganar el Mundial?
R: ¡Apaga el X-Box!

e-mail: dor00@hotmail.com

Hoy, en espera de un milagro

* Alcalde de Totutla, en capilla
* ¿Me están oyendo inútiles?

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Este viernes nuestro país se paralizará dos horas. A partir de las nueve de la mañana, millones de almas estaremos expectantes frente al televisor en espera de un milagro.
Muchos serán los que recen porque los sudafricanos no corran tanto, que no resistan demasiado en el pasto, que no sean ágiles en el juego aéreo y que no se les ocurran los malditos contragolpes.
Que no corran como gacelas, en la sabana africana convertida ahora en
salvaje cancha.
Se vale soñar y mientras no nos metan el primer gol estaremos vivitos y coleando. Un esférico en nuestra red será como una puñalada, mientras que
una pelota nuestra en la cabaña enemiga nos provocará una especie de orgasmo futbolístico.
Mal harán los patrones en privar a sus empleados del gozo de estar frente a la telera. Peor será el ausentismo, principal enemigo de la productividad. Qué tanto es tantito. Un pequeño recreo tal vez haga olvidar los bajos salarios y el mal trato del jefe.
Por eso, la Secretaría de Educación de Veracruz autorizó a los más de 22 mil planteles educativos de todo el estado seguir por televisión o radio el partido inaugural del mundial de fútbol.
Disfrutemos, pues, el balompié. Ya como a las once regresaremos a nuestra realidad, reconfortados con el triunfo o aplastados con la derrota.
Por lo que respecta a las campañas políticas, pues el candidato que no creció en el ánimo del electorado, pues ya que ni le busque. De aquí en adelante, el mundial acaparará la atención de la opinión pública.
Y cuánto hubiéramos deseado haber volado a Sudáfrica, pero no tenemos ni la lana ni la despreocupación de nuestro presidente Calderón. Pareciera que el país marcha a toda reata como para irse a retozar.

AMÉRICO ZÚÑIGA ha sido muy claro en sus propuestas de campaña a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano. Ha propuesto, por ejemplo, tres iniciativas de ley en beneficio de los jóvenes y grupos vulnerables, la ecología y el empoderamiento ciudadano. Su primera propuesta de ley es la de Fomento al Empleo que consiste en la entrega de becas de capacitación laboral a jóvenes egresados de las universidades, madres solteras, discapacitados y adultos mayores, para capacitarse en una empresa o industria. Así percibirían un ingreso mientras se capacitan con la probabilidad de ser contratados en ese mismo centro de trabajo. Otra de sus propuestas es la Ley para el Uso de Tecnologías Limpias que consiste en la separación, tratamiento y reciclaje de la basura, el aprovechamiento de la luz solar para el alumbrado público, entre otras. Y la Ley de Participación Ciudadana que contempla los presupuestos participativos para que los ciudadanos tomen parte de las decisiones de gobierno, que decida en qué se gastará un porcentaje del presupuesto. Lograr que la sociedad tenga voz y voto. Ni hablar, Américo se está perfilando como uno de los diputados más avezados de la venidera legislatura estatal. Por ello es que no estaría mal que siempre sí le concedan presidir la Junta de Coordinación Política.

EL DIRECTOR del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), Arturo Bermúdez Zurita, reveló que han detectado que en las redes sociales se denuncian falsos hechos delictivos. Destacó que quienes suben estos falsos mensajes de balaceras y enfrentamientos entre grupos delictivos operan bajo el anonimato, porque en la mayoría de los casos crean cuentas con nombres falsos en facebook o alguna otra red social.

QUE QUIEN está en la mira del Orfis y la Legislatura estatal es el alcalde de Totutla, Guillermo Beristain Rincón. Dicen que el manejo de las finanzas ya es un escándalo imposible de ocultar. Los enterados aseguran que esta vez ya no se la perdonarán. El edil ya huele a carne de presidio.

COMO A ESO de las tres de la tarde vimos entrar a un convoy de elementos del Ejército Mexicano a bordo de tres jeeps. Los hombres de verde olivo impresionaban con sus pasamontañas negros. Pasaron frente a la SEV y doblaron a la derecha rumbo a la Torre Ánimas.

LA SUBDIRECCIÓN de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, pide la colaboración de la sociedad, para denunciar al número de teléfono 8 19 00 52, los lugares donde el servicio de recolección de basura esté interrumpido. Con el fin de mejorar las acciones que el Gobierno de Xalapa lleva a cabo en esta área, la dependencia municipal busca establecer más rutas de recolección de residuos a fin de brindar el servicio en todo el territorio municipal.

BUENA PUNTADA se aventó Juan Vergel Pacheco, Secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal del PRD, al asegurar que todos aquellos perredistas que piden el denominado voto útil, es decir que se deje de sufragar por Dante Delgado y se haga a favor del PAN, son unos inútiles. Bien por Juanito, el del barrio.

FIDEL HERRERA propuso al Congreso del Estado una iniciativa para establecer los deberes y obligaciones de los habitantes frente al Cambio Climático. El fin único de esta iniciativa es proteger a la sociedad veracruzana de los efectos del Cambio Climático que contempla entre otras cosas crear la Subsecretaría de Energía y Cambio Climático que podrá emitir recomendaciones, proponer instrumentos regulatorios y supervisar el cumplimiento de las diversas responsabilidades que se asuman.

jueves, 10 de junio de 2010

Si yo fuera

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si yo fuera…
Frase que alguna vez de niño o adolescente quizás comentamos.
Pretender ser alguien que no somos no tiene nada de malo si se es niño… uno quiere ser como el papá, el héroe favorito o el deportista del momento.
Yo hubiera querido ser Spiderman o en mis locos devaneos desee alguna vez que mi madre un día me confesara la verdad que siempre quise escuchar: “Hijo, tu padre es… Pedro Infante”.
Si yo fuera…
En la adolescencia tomé mi cabello y lo peiné hacia atrás, como Dany Zuko, el de Vaselina o Tony Manero, de Fiebre de Sábado por la Noche… modo de andar, modo de vestir y modo de actuar hasta donde nos permitía nuestra economía y entorno social.
Hoy, ya no deben caber, a mi edad, los “Si yo fuera” pero insisten… atosigan… salen tan naturales a la hora de hablar cual palomas en vuelo al tañido de campanas…
Y entonces digo:
“Si yo fuera” Fidel Herrera ordenaría a Salvador Sánchez Estrada, titular de Finanzas, que este viernes, todos los empleados de Gobierno del Estado, base y de confianza, recibieran su sueldo aunque la quincena sea hasta el martes.
¿Por qué?
Hoy inicia el Mundial…
Por eso, “si yo fuera” el Gobernador, habría colocado ya una enorme pantalla en la Plaza Lerdo y otra en el Parque Juárez.
Es más, si fuera el marido de Cinthya Lobato, abriría “el Ibiza” esta mañana y ofrecería a 2 por una las “chelas”.
Sí, “si yo fuera” Tío Fide estaría en pants viendo desde mi casa el partido en compañía de mi esposa y de mis hijos, echando porras…
¡Ah! Y “si yo fuera” el Gober, hubiera invitado a los amigos de RTV, TV Azteca, Telever (con su equipo, claro) a presenciar el partido.
Sí… lo mejor que le puede pasar a Xalapa, a Veracruz, a México, es el pitazo inaugural del Mundial de Futbol.
¿Puede haber otra cosa mejor?
¡Claro! ¡Es fin de semana! Podremos ver más partidos… podremos ver la repetición de algunos partidos… los resúmenes, los comentarios, los especiales, los cómicos en Sudáfrica, al Compayito, Eugenio Derbez y bailar estúpidamente “waka waka” como lo hace Shakira…
¿Puede haber otra cosa mejor?
Para los mexicanos, ¡sí! Que gane México…
¿Para nuestro presidente Felipe Calderón? También, que gane México, así, poco o nada nos importará que ande en gira de trabajo en el Mundial de Futbol.
Para Veracruz, igual… un triunfo de México será como meterse tres carrujos de mota, un guato de hongos alucinógenos con Nestlé, una caguama bien fría y rematar con un buen sexo con tu pareja, lo que te dejaría todo pendejo que simplemente no te permitiría pensar en nada que no sea futbol… ¡y tu conciencia estaría tranquila!
Así que, “si yo fuera” el Gobernador, ordenaría a Finanzas que les pagara hoy viernes.

e-mail: dor00@hotmail.com

Que no nos gane el silencio

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Los hombres que se dicen poderosos esconden con discursos la ambición que cura sus frustraciones, subsiste en ellos un desprecio por lo propio que suplanta el sentido de pertenencia con ansias de posesión, que pervierte la conciencia del origen, desdibuja la convivencia, el anhelo por evolucionar para extender espacios ciudadanos de construcción y diálogo.
En estos pueblos no hay quien viva porque ninguna pregunta colectiva tiene respuestas compartidas, porque no hay quién convoque a vivir con lo mejor de todos, ni quién sepa tolerar u omitir lo peor de cada uno.
Ante tanta muerte, tanta miseria, tanta mentira, frente a tanta apatía, contra toda esa soberbia que se siente en el aire, nos refugiamos en el silencio, en el soterrado temor, con la impotencia a flor de piel, con la imposición de conjugar verbos en pasado, con el escepticismo del presente y la incertidumbre de un futuro sin mañana. En medio de tanta falacia, de tanta demagogia pública y privada, parados sobre un tejido en descomposición, nos mantiene en pie la convicción de no desertar, la confianza de emprender, la voluntad para intentar.
Busquemos en medio del dolor, la pólvora y los cuerpos acumulados la voz de la autoridad, los argumentos del gobierno. “Son todos casos aislados”, recita. Si a nuestro alrededor se desmoronan familias enteras por el dolor de la ausencia, si vivimos con el recelo permanente a rostros y vehículos extraños, desconocidos, si quebrantamos la confianza en nosotros y en los nuestros, si perdimos la calle como espacio de todos, de encuentro, camino y llegada, para verla convertida en paredón, ruta de huida y territorio sin ley, si los gobernantes son cada día más cómplices de delincuentes y menos aliados de los ciudadanos, ya sea por omisión, interés o indolencia, si cualquier joven, mujer, empresario, estudiante, anciano, trabajador o profesionista puede ser abatido impunemente, si todos somos humillados con cada balazo, cada grito, cada lágrima, cada muerte, entonces todo caso aislado es una isla olvidada en las aguas fermentadas de una delincuencia gobernante y un gobierno claudicante. Y como islas somos ya un archipiélago que forma un continente.
Así de aislados son los casos de violencia, muerte, secuestro, robo, amenaza, chantaje, extorsión, “piratería”, soborno, diezmo, “chayote”, traición, mentira, oportunismo, vergüenza… En Xalapa, en Martínez de la Torre, en Poza Rica, en Costa Esmeralda, en Naolinco, en Boca del Río, en Coatzacoalcos, en la montaña, en la costa, en el bosque, en la selva, en el mar, en el cine, en el teléfono, en los medios, en la radio, en la cantina, en la prensa, en el estero, en la Alcaldía, en la carretera, en facebook, en la diputación, en la banqueta, en la casa, en messenger, en la tienda, el restaurante, el consultorio, la tienda, la oficina, la escuela, la frontera, las campañas, la fábrica, la empacadora, el surco, todos, todos somos y vivimos casos aislados.
Aislados de nosotros mismos, aislados en las calles, en las plazas públicas, en la convivencia sana, pacífica, aislados con amigos y familia, aislados en la charla, el debate, el café, la copa, el cubilete, la comida entre amigos, aislados ante un gobierno de muchas palabras y ninguna respuesta, aislados frente a candidatos en competencia trenzados como enemigos en el pantano, aislados de partidos corrompidos y planillas en subasta, aislados de falsos dirigentes campesinos que bajan la vista y agachan la cabeza cuando los miran de frente, aislados de un clima político que desnuda la miseria de funcionarios tan indignos como insensibles, una burocracia gobernante sin estatura, oficio ni calidad política, humana o moral, tan abusiva como desprestigiada, tan decadente como enriquecida, tan arbitraria como lasciva , tan inaceptable y sucia como el mar del Golfo, vestido de negro en señal de luto por sí mismo y por todos los que estamos con él en peligro de extinción.
Eso somos: ciudadanos en peligro de extinción. Animales irracionales en riesgo, llenos de muerte, de dolor, azar, sacrificio, confusión, amenaza, impotencia. Somos casos tan aislados y estamos tan generalizados que ya somos lugar común, rutina dolorosa e indignante, pretexto para el discurso teatral, el pésame en horario triple A, la declaración tan tronante como absurda, la renuncia imposible de gobernantes tan preocupados por su biografía que se olvidan de vivir y gobernar
“¿Qué vamos a hacer?” “¿Qué pasa?” “¿Así nos vamos a quedar?” Son preguntas que se repiten como repique de campana, una y otra vez. Son las mismas campanas que llaman a misa de cuerpo presente.

Resistencia civil contra CFE

* Panistas anuncian marchas
* Duarte condena la violencia


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

Buenavista es una congregación del municipio de Emiliano Zapata. En esta pequeña población de apenas 1 mil 500 habitantes, sólo 30 personas pagan el recibo de consumo de energía eléctrica. El resto no lo ha sufragado desde septiembre del año pasado.
Las razones de lo que ellos han denominado resistencia civil son básicamente dos: las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petición de que se cumpla el acuerdo de aplicar un subsidio a las poblaciones que están ubicadas cerca de la nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Desde septiembre, la CFE les ha venido cortando el servicio por el no pago. Se quejan, se movilizan y ellos se vuelven a reconectar con “diablitos”.
Por eso, personal de la CFE a veces llega de manera furtiva, en la madrugada, para desengancharlos del fluido eléctrico. Sin embargo, muchos no duermen, casi velan para evitar que los hombres de cascos y ropa color caqui les quite la luz.
De igual forma, si alguien ve a los electricistas, tocan la campana del pueblo. Y así, casi como Fuenteovejuna, la gente acude al llamado. No se trata de matar al Comendador, como en la obra de Lope de Vega, pero sí de defender sus derechos.
“No nos negamos a pagar, sólo queremos que nos paguen lo justo”, dice un anciano desdentado, quien se queja de recibos que superan los mil pesos bimestrales.
Una señora de 75 años, con el cabello totalmente blanco, comenta que cuando pagaban el servicio, prácticamente se quedaban sin comer. “Sólo frijolitos y salsita comíamos por varias semanas”, dice.
En Buenavista hace mucho calor. Por estos días padecen temperaturas superiores a los 37 grados con una sensación térmica de 45. Tener un ventilador sería un lujo y poseer un aire acondicionado ya es llevar vida de jeque árabe. Ante la carestía, prefieren sus abanicos de palma. Algo es algo.
Quienes están al frente del movimiento ciudadano son mujeres en su mayoría. Ellas son las que van a las asambleas, vienen a Xalapa a presionar a la CFE, en donde por cierto las tratan de manera grosera y déspota.
Su guía moral es el ex panista Francisco Fernández Morales, alias El Potro, quien está preso en el penal de Pacho Viejo acusado de “extorsión” por la CFE, debido a su lucha por buscar que no paguen recibo de luz, no tan sólo en Buenavista, sino en otras congregaciones de Emiliano Zapata, Puente Nacional, Alto Lucero, entre otros núcleos poblacionales aledaños a Laguna Verde.
En las fachadas de las casas de los inconformes se lee una leyenda:
“Resistencia civil. Afiliados a la Asociación Civil La leyenda de Chucho El roto. No al pago de la luz eléctrica doméstica y agrícola. El Potro late con fuerza”.
Los de la CFE tratan de negociar. Ofrecen “borrón y cuenta nueva”, pero los quejosos piden aparte de borrón y cuenta nueva, pagar tarifas “justas”. Ambas partes no ceden. Mientras tanto, el movimiento de no pago se extiende a otras comunidades. Por ejemplo, en Rinconada ya muchos se están sumando a esta postura.
Dicen que en esa comunidad a una viejecita le llegó un recibo de 20 mil pesos, a pesar de que ella vive sola y cuando mucho posee una destartalada licuadora, un televisor pequeño y tres focos.
En esta zona, la única luz que no les han cortado es la luz del entendimiento, que aparte de hacerlos comedidos, los convierte en férreos defensores de los abusos.
Las protestas crecen, pero la CFE ni los ve ni los oye.

HUGO CHAHÍN Maluli anda mal y de malas. Y es que el candidato a la alcaldía de Orizaba por la coalición “Veracruz para adelante”, fue abucheado ayer por estudiantes de la Universidad del Valle de Orizaba, ello durante la realización de un foro de propuestas al que el priista no asistió “por lo apretado de su agenda”.

EN EL PRIMER cuatrimestre del año, la actividad exportadora veracruzana registró un repunte de hasta el 20% con relación al mismo período del 2009, siendo los sectores metalmecánico, de autopartes, productos químicos, farmacéuticos y desde luego la agroindustria, los de mayor dinamismo.
¿Y quién dijo eso? Pues se van a sorprender. Fue José Darío Pérez Palafox, subsecretario de Economía del Gobierno federal y lo declaró ayer en Córdoba.
“Los indicios de la recuperación económica se hacen más evidentes conforme avanza el año, en Veracruz, gracias a la dinámica económica primaria y secundaria, que hicieron que la crisis del 2009 fuera menos marcada”, afirmó el funcionario calderonista.

LA VIOLENCIA no se apoderará de Veracruz, sentenció de manera enérgica el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa al expresar su pesar y consternación por los hechos que sufrieron dos conocidas y estimadas familias veracruzanas. Asimismo, condenó las declaraciones que pretenden generar escándalo y que tienen la intención de atraer preferencias. “La discordia social que incitan declaraciones de actores electorales en estos difíciles momentos muestra claramente la mala voluntad de quienes las pronuncian” dijo. De igual forma habló de la necesidad de reforzar la participación ciudadana con las instituciones.

YA NOS ENTERAMOS que los del PAN preparan para el próximo domingo lo que ellos denominan marcha por un presunto fraude electoral. Eso es una prueba de que como se sienten ya derrotados y sin posibilidades de remontar en las encuestas de aquí al 4 de julio, pues desde ahora le apuestan a la impugnación de la elección.

miércoles, 9 de junio de 2010

Miedo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es difícil escribir del dolor.
No recuerdo cuándo, Xalapa, estuvo lastimada de arriba abajo.
El caso del joven Eugenio sacudió, el de Fouad también. Dos estratos sociales tan diferentes pero tan indefensos cuando se trata de inseguridad.
Clase media, clase alta… el dolor es igual, la impotencia es igual, el miedo es igual.
Se habla de descomposición social.
No creo en eso… sería cuestión de voltear y veríamos varios casos que igual sacudieron y lastimaron a Xalapa como hoy…
Por un lado, en el caso de Eugenio, joven de 15 años, hallado muerto en una colonia popular… se habla de pandillas.
Por otro lado, en el caso de Hakim, joven deportista, asesinado al igual que su esposa la noche del martes… se habla de crimen organizado.
Xalapa está dolida.
Indignación, tristeza y miedo.
Sí, uno tiene miedo por los hijos, por la esposa, por uno mismo, porque es cierto, está visto que el fenómeno de la inseguridad no respeta estatus social, ni edad ni sexo.
¿Qué pide uno a las autoridades?
¿Más policías?
¿Mayor vigilancia?
¿Compromiso social?
Si bien en el caso de Eugenio, los hechos se dan en una zona por decirlo así, “aislada”, pudiera entenderse ¡pero jamás aceptarse!.
En el caso de Hakim, los hechos se desarrollan en una zona considerada hasta cierto punto céntrica, en el campo Quirasco, a unas cinco o siete cuadras de Palacio de Gobierno, cerca de la UV…
Eugenio, Fouad, Evaristo y tantos crímenes donde la saña, la maldad y el lado oscuro del hombre, exhiben una sola cosa:
Xalapa ya no se siente segura. Veracruz tampoco; Poza Rica, menos… y si nos pusiéramos a detallar, veríamos que cada municipio tiene una historia negra que contar y temer.
Que nuestra memoria sea endeble, es otra cosa.
Insisto: En lo que respecta a Xalapa, ya no se siente segura. Conste, no dije que No sea segura, hablo de “Sentir”… de la percepción del miedo.
El ciudadano tiene miedo a ser “levantado”, a ser asaltado, a ser asesinado…
Pero eso no creo que sea lo peor…
Lo peor es cuando el miedo, o la percepción del miedo, se vuelve instrumento.
Porque entonces, la ciudad se puede llenar de patrullas, de vigilantes, de policías, que en aras de nuestra protección, de nuestra seguridad, buscarán protegernos incluso de nosotros mismos.
Puede que a nuestros policías, entonces se sumen patrullas de Seguridad Pública federal, o el Ejército, como ya ha ocurrido u ocurre en otras ciudades como el Puerto jarocho.
Duele Xalapa, duele como debe doler cada vez que un xalapeño cae abatido en manos de un delincuente, llámese pandillero, secuestrador, zeta o lo que sea, no importa que sea Eugenio, no importa que sea Fouad, que sea estudiante, empresario, reportero… nos debe de doler.
Pero igual nos debe ocupar y preocupar que casos terribles como éstos, nefastos pretendan agarrarlos como banderas políticas.
Tenemos miedo, sí, pero no debemos permitir que nuestro miedo se convierta en instrumento del poder.

e-mail: dor00@hotmail.com

Descansa en paz amigo

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Conocí a Fouad Hakim Santiesteban hace unos 15 años, cuando vivíamos por el mismo rumbo. Un joven de buena cuna, educado, siempre con la sonrisa dibujada en el rostro; nunca un abusador a pesar de su corpulencia. El buen trato y el optimismo eran reflejo de él.
Un tipo que con el tiempo emigró para prepararse, continuar con los negocios familiares y siempre defender a capa y espada, junto a sus hermanos, el deporte que le fascinaba, el futbol americano.
Hombre visionario, emprendedor, que también se inmiscuyó un tiempo en apoyar al beisbol y al baloncesto profesional, pero que siempre tuvo el sueño de volver a comandar a la organización de sus amores, la que su padre condujo por el éxito durante mucho tiempo, los Zorros Dorados de Xalapa.
Hace poco más de un año cumplió esa ilusión, intentar devolverle la mística de antaño al equipo aurinegro, con mayores condiciones, inclusive la gestión para remodelar el Campo Omega, que antes era una trinchera destrozada y hoy es un bonito recinto con pasto sintético destinado a las decenas de niños que quiere aprender la actividad en el emparrillado.
Con campeonatos, con conocimientos, con ganas de seguir conduciendo la empresa familiar, hoy miércoles dejó de existir ese individuo por manos del hampa, por ese brazo que nos ha enrollado en las recientes fechas y que ha llegado a Xalapa a pesar de que se diga lo contrario.
El asesinato de su esposa, Irene, la noche anterior, en pleno centro de la capital veracruzana da mucho que pensar y temer, el hallazgo del cuerpo de Fuoad horas después comprueba el clima que se vive en el país.
Desafortunadamente se fue un tipo que tenía muchas ganas de vivir, de seguir triunfando, de seguir haciendo lo que le gustaba, de estar con su familia a la que amaba y que ahora cuidará desde otro sitio, donde estará mejor del que dejó su cuerpo terrenal.
Hoy estas palabras se escriben con indignación, tristeza y hasta miedo, porque no son posibles ya estas situaciones en el país, en la entidad y en una ciudad que se jactaba de ser tranquila, en la que podías caminar en paz a cualquier hora del día.
Desde aquí le mando mis condolencias a Mikhail y Said, sus hermanos; a don Alfredo y doña Esther, sus padres, con la esperanza de que la resignación llegue pronto y que esto sea resuelto, que no se convierta en un archivo que vaya a la gaveta del “no pasa nada”.
Un abrazo Fouad, que ahora tendrás una nueva misión que cumplirás desde el cielo. Gracias por todo.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

fhernandez1980@gmail.com

Perredistas se suman a Javier Duarte

* Nuevo e ingenioso censo del INEGI
* Hoy en “En abierto”, abusos de la CFE


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer nos llevamos la sorpresa de que dirigentes del PRD en Veracruz se sumarían a Javier Duarte de Ochoa luego de que personajes de peso protagónico en las filas orinegras, Carlos Munguía y Sergio Rodríguez Cortés expresaran que “el camino ideal” lo representa el priista. Esta adhesión pública de una parte importante del perredismo veracruzano – pues estamos hablando de miles de militantes de 72 municipios que caminarán por el sendero rojo – tendrá muchas repercusiones a la hora de sumar votos y es, además, un hecho simbólico y sin precedentes. Para empezar, porque no les está importando la reacción desde la cúpula nacional… esto amerita que incluso pierdan su afiliación al partido.
La organización política de ese partido, Foro Nuevo Sol, hará movimientos a favor de Duarte en toda la entidad. Pero antes de llegar a semejantes acontecimientos hubo muchas señales que los perredistas debieron haber visto y pudieron actuar en consecuencia. Hicieron caso omiso y he aquí las consecuencias. Los motivos de estos perredistas son fuertes y suficientes para hacer lo que hicieron:
1) Acusan a su dirigencia nacional de negociar con el PAN y su candidato las candidaturas a las alcaldías
2) Dante Delgado no repunta y ha demostrado ser un candidato débil
3) Las propuestas de Duarte les parecen las mejores.

EL DESALOJO de las minas Pasta de Conchos y Cananea confirman el compromiso de Felipe Calderón con los grandes capitales y un nulo apoyo a la clase trabajadora. Y es que mientras el Gobierno federal, coordinado a la perfección (en estos casos sí) con los gobiernos estatal y municipal, desalojaba de manera violenta a los mineros en Cananea, la Familia Pasta de Conchos informó que la madrugada del lunes, directivos de Grupo México también tomaron las instalaciones de la mina 8, en la que fallecieron 65 mineros hace más de tres años, e incluso la policía estatal de Coahuila, en 20 patrullas, escoltó automóviles de lujo en los que viajaban representantes de la empresa, quienes penetraron en el yacimiento. Esta organización aseguró que la policía detuvo a dos mujeres, madres de mineros muertos, quienes “a golpes y empujones fueron subidas a una patrulla”, por lo que se interpondrán denuncias ante el Ministerio Público. Está documentado con material fotográfico y de video el ingreso de la policía la madrugada del lunes, así como las labores de escolta que les ofrecieron a los representantes de Grupo México, para que tomaran Pasta de Conchos. Incluso gente de la empresa introdujo varilla y cemento “con el fin de sellar la mina”. Mientras tanto, Calderón viajará a al mundial de Fut Bol como si no pasara nada en el país.

Y AHORA UN poco de humor. Ya está circulando en internet un ingenioso Censo que sería una especie de agregado al que está realizando el INEGI. Las nuevas preguntas agregadas al cuestionario oficial pudieran ser las siguientes:
Indique su posición socioeconómica: a) Media jodida b) Jodida c) Jodida y media; Según su ingreso se define usted: a) secuestrable a) algo secuestrable c) nada secuestrable; ¿La persona amordazada ¿vive aquí o es visita?; ¿Al descuartizado lo cuento todo o en partes?; ¿Cuántas narcotienditas hay en su colonia? a) De 1 a 3, b) De 4 a 6, c) Aquí es narcotiendita; En su casa, ¿son todos heterosexuales o hay algún socio águila?; ¿Tiene Facebook o vida social?; ¿Cuántas vacas y pollos tiene en su FarmVille?, y si tiene tractores, ya pagó la tenencia?; Su hijo o hija es: a) Geek, b) Friki, c) Hacker, d) Nerd, e) Gamer f) Otaku, g) Emo, h) Mutante de las anteriores; Usted sufre como: a) Precious b) Romano c) Paulette d) Jefe Diego e) Emo f) Todas las anteriores; ¿Con quién dejaría a sus hijos?: a) Padre Maciel b) La mamá de Paulette c) Guardería ABC; ¿Con qué frecuencia limpia debajo de su cama? a) Diario, b) Una vez a la semana, c) Cuando se extravía algún pariente; ¿En qué programa de TV le gustaría ver el caso Paulette?: a) Doctor House b) La rosa de Guadalupe c) Cada quien su santo d) CSI; Usted: a) Tiene miedo? b) No chocó, lo chocaron c) Lo amarraron como puerco; La cara de Elba Esther debería salir en: a) Difícil de creer b) Hasta el viento tiene miedo, c) Extranormal; ¿Usted prefiere que la Selección? a) Haga sandwich b) Haga goles; ¿Qué cree que haga el bofo este mundial? a) Nada, b) Todos los goles de la selección en el mundial c) Los sándwiches; ¿Qué cree usted que suceda primero?: a) Ganar la guerra contra el narco, b) Jugar el quinto partido del mundial; ¿Sabe usted dónde está el Jefe Diego ?, ¿Usted cree que El Jefe Diego sigue fumando puros o ya chupó Faros?; ¿Festeja usted a alguien el día de las sexoservidoras? Si___ NO___ Autofestejo___; Si Adelita se fuera con otro, ¿La seguirías por tierra y por mar?; ¿Chocó o lo chocaron?; ¿De qué barrio es Paquita?; Usted, ¿Se lleva sus regalos o le entra a la catafixia?; Díganos: ¿De qué lado masca la iguana?; ¿Cree usted que el “apá” le dé a su hijo la cheyenne algún día?; ¿Cuál es la chela con más alcohol?: a)Victoria, b) Las alemanas, c) Negra modelo, d) Heiniken e) Chela Lora.

EL ASUNTO de las pandillas en Xalapa no es un asunto menor. Hay Porkys en todas partes, hasta en las clases bajas.

NO SE PIERDA el programa En abierto que como cada miércoles se transmite por RTV. En esta ocasión hablaremos de los habitantes de Rinconada y sus alrededores quienes desde hace diez meses se niegan a pagar a la CFE las altas tarifas de consumo de energía eléctrica.

martes, 8 de junio de 2010

Columnas y culebreos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace tiempo, un estudiante de conocida universidad de Xalapa me preguntó cómo hacer una columna.
Sinceramente no supe qué responderle, a lo más que pude hacer por él, fue a tratar de ayudarlo con la redacción, puntuación, sintaxis y demás cosas en las que también desconozco todo.
Pero me quedó la duda… ¡cómo hacer una columna!
Me puse a leer y a leer y he visto singulares estilos en donde vi ciertas mecánicas.
Hay quienes gustan de tener archivos y archivos a la mano para detallar con lujo de detalles su escrito. Hay quienes prefieren no complicarse mucho y encapsulan su información con dos o tres líneas. Así, parece, tienen más noticias que dar.
El que más me gusta es el “columneo adjetivizado”. Es sencillo sólo basta tener un amplio vocabulario y listo.
Por ejemplo, si queremos hablar de Yunes Linares, los adjetivos favoritos de este tipo de columnistas son “represor”, “pederasta”, “intolerante”.
Ahora que si quiere hablar de un funcionario, hay más adjetivos pero, claro, benditos “peros”… ¿quiere hablar bien o mal de dicho servidor público?
Si es para mal, qué le parece estas lindezas: “déspota”, “prepotente”, “arbitrario”, “corrupto” (de las favoritas) ¡y por supuesto! El adjetivo con el que suponen habrá de poner contra la pared al “nefasto” funcionario (se me olvidaba ése): “infiel” o “traidor”.
¡Qué malvados somos los columnistas!
Bueno, pero también tenemos nuestros lados buenos y para ello empleamos virtudes como las que a continuación pongo: “Honesto”, “trabajador”, “eficiente” y “eficaz” (si pone éstas dos juntas, le da caché a su lectura), “intachable”, “incansable”, “honrado” (no podía faltar), “responsable” y con la que casi están seguros de provocar un orgasmo literal: “fiel”.
Y si tiene alguna duda ai le va el ejemplo:
Primero, un texto normal:
El candidato a la alcaldía de Xalapa, Uriel Flores Aguayo, en su propuesta de trabajo, pretende poner un tren urbano en la ciudad…
Ahora, con texto en negativo:
El “nefasto” candidato a la alcaldía de Xalapa, el “déspota” Uriel Flores Aguayo, en su “arbitraria” propuesta de trabajo, pretende poner un tren urbano en la ciudad…
Ahora que si pretende dar el “cebollazo” agréguele algo así:
No está acorde con los “responsables” y “eficientes” lineamientos del “honesto” y “fiel” alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui.
Ahora, un comentario en positivo:
“Incansable” labor de acercamiento el realizado por la “fiel” y “trabajadora” Carolina Gudiño con los porteños. Su “eficaz y eficiente” propuesta de Gobierno vislumbra un contundente triunfo que sin duda, hará de ella la mejor y más “honesta” presidenta municipal que se tenga en la historia de Veracruz… (puede rematar con algo así): ¡Se lo merece!
Quizás por eso, por la manera tan sencilla que hay en el “columneo” (que más parece “culebreo”) es que los reporteros van desapareciendo para dar paso a una “clase” en el periodismo que da más importancia a la opinión que al trabajo de investigación: el columnista.
Sigo sin saber cómo hacer una columna, pero de algo estoy seguro: ¡Cómo me divierto al escribir!

e-mail: dor00@hotmail.com

Iniciativa México ¡Que alguien me explique!

Cortesía de Desempleada Indignada
Tomado de "Hazme el Chingado Favor"

Un saludo cordial a todos los seguidores de este blog, recurro a ustedes en esta ocasión para externar una inquietud, ya que considero que es un medio en el cual se puede expresar sin “tapujos”.
Es relacionado a lo que está de moda, que es Iniciativa México (IMx) en donde considero una total hipocresía que forme parte de este proyecto el Sr. Mario Vázquez Raña, presidente de la gigantesca Organización Editorial Mexicana (OEM), ya que en meses pasados despidió de su empresa a más de mil empleados a nivel nacional, trayendo con ello desanimo y crisis para las familias afectadas, ya que muchas de las personas que quedaron sin empleos eran el sustento de los hogares, como hombres a punto de jubilarse, madres solteras, profesionistas con un sueño de crecer laboralmente y un sinfín de historias que se vieron truncadas de un día para otro por un solo berrinche de este multimillonario empresario.
Sin embargo en el lanzamiento de IMx, ahí lo veíamos, sentado, con sus gafas y su porte sofisticado, dándonos la cara como representante de la gran cadena de medios de comunicación, a nosotros, a todos los mexicanos que ahora pagamos las consecuencias por su despido, nosotros que siempre estuvimos “negreando” en el trabajo, por buscar la noticia, por hacer reportajes y lo más importante por trabajar para ser la voz del pueblo, sin embargo se nos cortó nuestra libertad de expresión y ahora nos dicen que debemos creer para cambiar a México, Hazme el Chingado Favor Mario Vázquez Raña, no seas cínico. Por favor ¡que alguien me explique!

DDR y Yunes, enemigos de periodistas

* Pronostican sismo en Distrito Federal
* Presentarán aquí fotos de prostitutas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Fue en 1951 cuando comenzó a celebrarse el Día de la Libertad de Expresión, instaurado por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, haciendo valer la libre manifestación de ideas que consta en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º. De entonces a la fecha, una lucha constante ha sido emprendida por los periodistas en todo el país para manifestar no solamente las opiniones sino los hechos con estricta objetividad. A casi 50 años de distancia, hoy por hoy se puede decir que esa ansiada libertad de prensa se ha logrado y, aunque persisten los rezagos en la materia, cada día los resultados de la lucha son más positivos.

A punto de iniciar un nuevo gobierno en nuestro estado, es importante conocer el perfil de cada uno de los postulados a ocupar la máxima magistratura. La ventaja de que existen dos dinosaurios políticos como candidatos es que ya conocemos su actuar en el pasado con respecto al ejercicio periodístico. Así, es conocida por todos la represión de Miguel Ángel Yunes Linares como secretario de Gobierno, quien incluso hizo que muchos periodistas tuvieran que recurrir al exilio o pedir protección a nivel federal.

En aquel entonces, reporteros y columnistas se veían obligados a guardar silencio y quien se atreviera a publicar información negativa del gobierno chirinista, ya sabían a lo que se enfrentaban. A casi dos décadas, Yunes Linares da muestra de seguir siendo el mismo, e irrumpe furibundo en los espacios donde sólo se dice la verdad. Cómo olvidar su llamada telefónica con Ciro Gómez Leyva, en pleno noticiero, donde la ira fue creciendo hasta insultar al periodista. Día a día, los reporteros que cubren su fuente también dan cuenta de los comentarios agresivos y amenazantes del político.

De Dante Delgado no se pueden decir cosas mejores. Es sabido que se altera cuando algún reportero le cuestiona algo que no le gusta, más bien, explota. Se niega a dar entrevistas, da la espalda a los representantes de los medios y cuestiona siempre la publicación de encuestas que no le favorecen.

Pero en la terna de candidatos a gobernador existe un joven que hasta el momento ha tenido la mejor actitud hacia la prensa. Javier Duarte de Ochoa, en contacto cercano con los periodistas porque sabe que una sociedad no puede ser demócrata a menos que esté informada, ayer desde San Andrés Tuxtla felicitó a los comunicadores en su día, pero más aún, adelantó que durante su gobierno habrá un absoluto respeto a su trabajo. Justo el punto medio que necesitábamos entre los tres aspirantes.


POR CIERTO, dicen que Miguel Ángel Yunes Linares ha recurrido a ex colaboradores y miembros del grupo de Los Talibanes, para penetrar instituciones importantes y desde ahí preparar golpes pre-electorales, basados en críticas indocumentadas y en el preparativo de crisis artificiales que le ayuden a mejorar sus perspectivas frente a las elecciones venideras.

Habrá que estar atentos con Emilio Gidi, ex rector de la UV y fiel seguidor de Yunes Linares, para ver qué prepara para propiciar algún evento desestabilizador.

Otros dos personajes de antaña relación son Ragueb Chaín, quien ha recurrido –según nos aseguran-- a “perder” exámenes del Ceneval, con el propósito de enturbiar el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana; además de que habría proporcionado la lista completa de los solicitantes de dicho examen a Miguel Ángel Yunes Linares para propósitos de proselitismo electoral y quien habrá de usar en un escándalo sobre el ingreso a la UV; para calentar, o al menos hacer el intento, el ambiente político a favor de Yunes Linares.

Y otro, su eterno condiscípulo, Miguel Ángel Casillas Alvarado, ha iniciado a través de los medios de comunicación, un ataque a la política educativa de Fidel Herrera Beltrán, en la que pone en entredicho, por cierto, sin datos, el fracaso de la política educativa de la actual administración estatal.

Habrá que preguntarse qué tipo de investigación realiza este personaje, a quien desde hace años no se le conocen actividades académicas destacadas. Al parecer, es de los “investigadores” que en lugar de proponer para hacer cambios en esta sociedad tan necesitada de ellos, se dedica a criticar y a destruir verdaderos avances del sistema educativo de Veracruz y los hechos hablan por sí solos.



PARECIERA UNA historia de ciencia ficción, pero no. Resulta que el Servicio Sismológico Nacional ha aceptado la probabilidad de que tiemble en la Ciudad de México a partir de este momento o en un lapso que no supera los diez años.

El epicentro muy probablemente se originará en la llamada Brecha de Guerrero, que desde 1911 no libera energía y se supone que rebasará los 7.5 grados en la escala Richter.

De igual forma se especula que tardará casi un minuto en llegar al DF, pues el epicentro está a 300 kilómetros de distancia entre Ixtapa y Acapulco.

De igual se afirma que quienes se encuentren en una zona blanda, como Iztapalapa o la colonia Roma, lo sentirán 40 veces más que quienes se encuentren en zona rocosa, como ciudad Universitaria o en San Jerónimo.

Por otra parte, habrá que averiguar si el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón --o quien sea su sucesor en caso de que la papa caliente estalle dentro de algunos años— estarán preparados ante esta contingencia.

¿Funcionará la alarma sísmica?, ¿sin el afán de alarmar la ciudadanía, ha avanzado la cultura de protección civil?, ¿aguantarán este embate los edificios construidos después del terremoto de 1985, que se supone tienen estructuras antisístimicas?

Por supuesto que habrá más preguntas que el mismo lector se haga al leer esta columneja. Pero de entrada, ahí les dejamos de tarea a las autoridades estas interrogantes.

Habrá quien para auto tranquilizarse piense que no habrá tal temblor, pero baste recordar los recientes movimientos telúricos suscitados en Haití el 12 de enero de este año, luego los sismos de Chile, Baja California, entre otros países del orbe, principalmente de Asia.

Vamos, tan sólo el pasado domingo un sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

De igual forma, este fin de semana, en Colombia, un temblor de 4.7 grados se registró en el departamento de Casanare, sin dejar víctimas o daños. El epicentro del movimiento fue la localidad de Maní, a 400 kilómetros de Bogotá.

Nada está aislado en el globo terráqueo, por lo que pensar que aquí en México no va a pasar, es una absoluta ingenuidad. Lo que tenemos que hacer es no llenarnos de pánico, sino prepararnos para el sismo que viene.

LADIES’ BAR ES el resultado del trabajo fotográfico que John Sevigny realizó por más de 10 meses en algunas de las cantinas más sórdidas de Guadalajara. Las fotografías de esta colección fueron tomadas en pequeños bares frecuentados por criminales, adictos a las drogas y alcohólicos agresivos; personas con quienes las mujeres que ahí trabajan, tienen que convivir y lidiar. Sevigny se enfocó en las mujeres que trabajan en las cantinas ya sea como prostitutas o ficheras, como una manera de crear una metáfora del trato que muchos hombres les dan a las mujeres en México y más allá.
John Sevigny expondrá esta impresionante serie fotográfica este miércoles a las 20 horas en la Galería Curiel, ubicada en la avenida 1 de mayo número 95, colonia Obrero Campesina. Sevigny es un fotógrafo, escritor y maestro originario de Miami EU. Su trabajo se inserta en el documental social. John ha trabajado como fotógrafo y periodista para las agencias noticiosas AFP, Reuters y EFE.

lunes, 7 de junio de 2010

¡Secuestrada!

Salvador Muñoz
Los Políticos

1) La libertad de expresión está secuestrada.
No porque digan compañeros que hay censura por parte de las autoridades municipales, estatales o federales.
No… está secuestrada por los mismos medios de información… casi por todos.
No es un festejo para el reportero, debe ser para toda la sociedad y los medios deben ser sólo el reflejo de ese derecho por parte del ciudadano.
Lamentablemente no es así… si hay una opinión más importante, de más peso (y pesos) que la de cualquier ciudadano, sin duda, es la del gobernador, alcalde o presidente en turno.
Grabadoras, micrófonos y cámaras los rodean… ¿y el ciudadano? ¡Ah! Tiene que ser funcionario para que realmente sea tomado en cuenta por los medios o, en el peor de los casos ¡salir a las calles a gritar justicia!
2) Perfume de Gardenias. Con esa canción abrió el festejo a la Prensa con motivo del día de la Libertad de Expresión cuando llegó el Gobernador Fidel Herrera.
Fue directo a donde estaban los dueños o directores de algunos medios de información, fueran impresos o electrónicos… sí, algunos, porque no todos tuvieron oportunidad de pasar a la Gran Mesa… bueno, pero siendo justos, el gobernador tampoco pasó a las Pequeñas Mesas…
3) Alrededor de “Perfume de Gardenias” se teje una leyenda… dicen que es la canción favorita de Tío Fide…
Otros dicen que es eso: una leyenda. En un concierto que dio el Potrillo Alejandro Fernández, el gobernador se acercó a saludarlo lo que aprovechó el hijo de Chente para mostrarle su nuevo CD a la vez que le ofrecía dedicarle su canción favorita, que se la dijera.
Tío Fide tomó el CD y vio la canción y dijo: “¡Ésta!” y desde ahí, los que estaban cerca, consideraron que ésa sería su canción favorita.
4) Extrañó que en esa Mesa de los Grandes, no estuviera el director de La Jornada, Tulio Moreno, diario considerado de izquierda pero bien pudieron sentarlo a la derecha… cuestión de sensibilidad.
Otro que tampoco ocupó espacio en la Mesota fue Mario Chama, director de los pocos periódicos vespertinos (creo el único) en la capital veracruzana… cuestión de criterios y sensibilidad, insisto.
5) A quien se vio casi como jefe de Relaciones Públicas fue a Ranulfo Pancardo, el del “biyuyo” en la dirección general de Comunicación Social. Si bien es cierto que Ranulfo no es monedita de oro, pues muchos lo consideran “déspota”, créame que es tan fácil pasarse tranquilamente más de una hora platicando con el administrador de esta área y uno se daría cuenta que es un tipazo… por supuesto, si se e$forzara má$ pudiéramos hablar mucho mejor de él… (no es cierto… su amistad no la cambio por ningún “chayote”).
6) El gobernador, en torno al día festejado, habló sobre la iniciativa para despenalizar la Calumnia y la Difamación… por supuesto, no es que desaparezcan los delitos, sólo pasarían al ámbito de lo Civil… a ver si no nos sale más caro el caldo que las albóndigas.
7) Comentó también el asunto de Evaristo Ortega, reportero, candidato, pero ante todo, una buena persona, que continúa desaparecido, pero no sólo de manera física, sino también en los medios… ¿48? ¿49? ¿50 días?
8) Tío Fide habló de la Libertad de Expresión y refirió algo: Prefiere el abuso de este derecho a su represión.
9) ¿Hay libertad de expresión en Veracruz?
¡Claro que la hay! ¡Con todo y sus excesos! Aunque también hay autocensura.
Lamentablemente los medios de información nos hemos adjudicado ese derecho y pocas, muy pocas veces, la sociedad lo toma como suyo.
Como ayer, cuando familiares y amigos de Eugenio León Fernández Martínez, joven asesinado y torturado, tomaron las calles para manifestar su inconformidad ante el artero crimen del muchacho.
Además de ese artero asesinato, dicen los vecinos que cerca de Lomas Verdes, un tipo con machete está al acecho para asaltar. Hay quejas ante las autoridades pero no hay respuesta. Hubo una reunión de vecinos donde determinaron ya no salir a determinadas horas por temor… sí, por temor.
10) Así es, la libertad de expresión no es de los reporteros, columnistas o medios de información, es de todos los ciudadanos.
Que los medios sólo sean voceros de los funcionarios, ése es otro rollo…
11) La libertad de expresión puede ser más tangible cuando el reportero ponga en boca de la gente la grabadora, la cámara o el micrófono para que así, entonces, ejerza su derecho: No basta ponerle un buzón para que allí ponga sus quejas.
12) Muchas felicitaciones recibí este día… por cortesía, las atendí, pero sinceramente, no me siento digno de ellas, porque si bien ejerzo por mi cuenta ese derecho, no cumplo con mi sociedad, con mi entorno, el deber de motivar que cada ciudadano ejerza ese don que se tiene para externar su sentir en torno al papel de nuestras autoridades sin temor a ser reprimido, no por nuestros gobernantes, sino por su mismo conformismo a veces expresado en un simple “¿para qué?”.
13) La libertad de expresión está secuestrada por los medios y prisionera de una sociedad que a veces no quiere o no dejan que la ejerza…

e-mail: dor00@hotmail.com

Detectó UV 20 exámenes de admisión faltantes

Se aplicará versión distinta


* El posible faltante se detectó durante el protocolo de seguridad correspondiente a la entrega-recepción de los exámenes
* La confiabilidad de la prueba está garantizada; no obstante, autoridades exhortaron a los aspirantes a no dejarse sorprender

Edgar Onofre

La Universidad Veracruzana (UV) detectó un posible faltante de 20 cuadernillos del examen de admisión que aplicará los días 12 y 13 próximos y para garantizar la confiabilidad de la prueba determinó aplicar una versión del mismo totalmente diferente para proteger de forma absoluta la confiabilidad de la prueba.
Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la UV, dio a conocer que el faltante se detectó durante el protocolo de seguridad correspondiente a la entrega-recepción de los exámenes establecido por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
Explicó que de forma inmediata se acordó con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) la aplicación de una versión del examen de admisión totalmente distinta "para asegurar que nuestro proceso sea, como siempre, del todo confiable y equitativo".
Carrillo añadió que "el examen que los aspirantes presentarán los días 12 y 13 próximos será una versión completamente diferente a la primera opción que Ceneval presentó a la UV. Así podemos garantizar que el examen no sea conocido con antelación por nadie y siga siendo totalmente confiable y acorde con los lineamientos establecidos por la UV".
El Secretario Académico también informó que las instancias universitarias correspondientes ya trabajan para esclarecer completamente la situación y, como una previsión, exhortó a todos los aspirantes a no dejarse sorprender por personas que pudieran ofrecer en venta el examen de admisión antes del sábado, pues, insistió, será una versión distinta.
Asimismo, recordó a los jóvenes aspirantes a ingresar a la UV que deben presentarse al examen a las 09:00 horas, perfectamente descansados y desayunados, sin gorras, portafolios ni mochilas y portando su credencial para el examen de admisión, así como una identificación oficial.

Taxistas: Se los llevaron al baile!

Lázaro Cárdenas Pérez

Con el fin de solicitar el apoyo del gobernador Fidel Herrera, porque fueron defraudados por su asesor jurídico y su delegado nacional, cerca de 300 taxistas provenientes de todos el estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la industria del Transporte y la Construcción CTM se manifestaron esta mañana en la plaza Lerdo.
Ahí los inconformes denunciaron los malos manejos que con su dinero hicieran Ricardo Peña Olvera, delegado nacional; y Miguel Ángel Oropeza Herrera, asesor jurídico de la organización sindical, a quien les entregaron fuertes cantidades de dinero con el fin de gestionar una concesión para transporte público en su modalidad de taxi.
Y es que denunciaron que “andan bailando” 421 concesiones que a nombre de la delegación estatal 04 de la CTM tanto Peña Olvera como Oropeza Herrera recibieron de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE), las cueles nunca llegaron a las manos de los verdaderos trabajadores del volante.
Asimismo se deslindaron de un grupo de taxistas provenientes de san Andrés Tuxtla, que también se manifestaron en la plaza Lerdo, los cuales portando pancartas señalaron a uno de los hermanos del Gobernador Fiderl Herrera Beltrán, Moisés Herrera Beltrán.
“Ese grupo de compañeros no tiene nada qué ver con nosotros” aseguró Juan Villegas Balcázar, el presidente de la Coalición de Transportistas “Veracruz en Marcha”, adherida a la citada organización sindical.
“Queremos que el gobernador Fidel Herrera nos conceda una audiencia para que nuestro asesor corporativo Jorge Farfán García les pueda mostrar el proyecto que tenemos y le demuestre el destino de nuestro dinero.
“Tenemos –explicó– un padrón de 800 personas, cada una pagó 66 mil 175 por contrato y algunos compraron sus cheques de caja por 14 mil 936 pesos; nuestro asesor corporativo está hablando que son 31.5 millones de pesos que se le entregaron a nuestro asesor jurídico y a nuestro delegado nacional para el pago de nuestras concesiones. Están faltando 421 concesiones, las últimas que recibimos fueron en 2007; Miguel Oropeza y Ricardo Peña sacaron concesiones como si fueran para nosotros pero nunca las entregaron a la gente de nuestro padrón. Y no los hemos visto desde que nuestro asesor corporativo, Jorge Farfán fue secuestrado hace como dos meses”
En entrevista por separado, el asesor corporativo de la delegación estatal 04 de la CTM Jorge Farfán García destacó que continuarán su lucha pacífica por obtener una concesión y destacó que “aquí sigo de frente en pie de lucha”
Asimismo se deslindó del grupo de manifestantes que acusa al hermano del gobernador de defraudarlos “pues nuestra lucha es muy diferente” y dijo no entender por qué acusaban al familiar del mandatario o si tenían pruebas de esos hechos.
Por último, insistió en la necesidad de reunirse con el gobernador Fidel Herrera para hacerle ver el destino del dinero de los taxistas defraudados, al tiempo que dijo temer por su seguridad, pues no obtante haber sido secuestrado, constantemente es hostigado por agentes de la Agencia Ver5acruzana de Investigaciones (AVI).

¿Qué son las campañas negativas?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En un escenario político que apunta a una disputa electoral de corte bipartidista, entre el PRI y el PAN, el partido político que todavía se encuentra gobernando Veracruz ha implementado como una de sus principales estrategias de campaña la “guerra sucia”.
Conforme transcurren los días, la “guerra sucia” en contra del principal adversario a combatir, Miguel Angel Yunes Linares, ha ido subiendo de tono.
Esta guerra sucia entendida como un elemento central de la campaña de Javier Duarte tiene un componente teórico y táctico que es importante identificar al momento de tratar de entender de dónde proviene esta guerra sucia y cuáles son los objetivos que se pretenden lograr con la implementación de estas estrategias de persuasión política electoral.
Para lograr lo anterior, voy a retomar una serie de conceptos expuestos en el libro “Comunicación política y campañas electorales “ editorial Gedisa , cuyos autores son Virginia García Beaudoux, Orlando D´Adamo y Gabriel Slavinsky, todos ellos renombrados especialistas sobre temas de comunicación política.
De manera específica voy a centrar en el capítulo sexto que tiene por título “Campaña negativa” el inicio de este capítulo se encuentra acompañado del siguiente epígrafe “La política es un deporte de contacto” Lloyd Bentsen (1988)
El propósito de este capítulo consiste en “reflexionar brevemente acerca del particular engarce que se establece entre publicidad y psicología humana, procederemos a definir en qué consisten, para qué sirven y cuáles son las principales tácticas cuando de campaña negativa se trata”.
Los autores del libro abordan este tema en primer lugar por el aspecto psicológico de las campañas negativas, este aspecto psicológico lo engloban en dos aspectos claves.
El primero hace referencia al efecto de negatividad entendido como “un efecto cognitivo que indica la tendencia a que la información negativa reciba mayor consideración y peso relativo que la positiva al evaluar los estímulos y situaciones sociales”. Siguiendo la argumentación del “efecto de negatividad”, la información negativa es mucho más fácil recuperarla de los procesos mentales que realiza el individuo a diferencia de la información de tipo positiva. Los autores señalan que hay investigaciones que “indican con suficiente mérito que la publicidad política negativa puede resultar más persuasiva, se retiene por mayor tiempo y es más fácil de recuperar cognitivamente”.
El segundo aspecto de la parte psicológica de las campañas negativas se sostiene a partir de “nuestros intentos por simplificar las percepciones: para otorgar sentido a lo que nos rodea usamos dicotomías como “bueno-malo”, “correcto-incorrecto”, “justo-injusto”, “pobre-rico”, “legal-ilegal”. Esas polarizaciones permiten categorizar a los actores políticos en opuestos”.
¿Qué es y para qué sirve la publicidad negativa?
En la parte de la definición sobre una campaña negativa en el capítulo aludido encontramos que “se denomina campaña negativa a la que más que ocuparse de remarcar las virtudes de un candidato apunta a resaltar los defectos del adversario: un candidato no realza sus elementos propios positivos sino que destaca lo negativo que representa el oponente. Esto es, los anuncios negativos se concentran en lo que está mal respecto del oponente tanto personalmente como en términos de cuestiones o posiciones políticas. Se dirige a atacar la reputación de un candidato u opción política. Se recurre simultáneamente a la sobresimplifiación de argumentos y a la información tergiversada: la publicidad suele ofrecer verdades a medias que se exponen como completas. Los acusadores se presentan como virtuosos, revestidos de símbolos aceptados, al tiempo que estampan en el opositor el mote de villano y lo asocian a fenómenos repudiados como la violencia o la corrupción”.
Resumiendo: “la publicidad negativa se persigue obligar al competidor a ocupar tiempo y distraer recursos para defenderse y contraatacar más que para exponer sus propuestas. Los cortos negativos intentan dominar la agenda electoral y traeré al rival a discutir cuestiones en terreno ajeno. La publicidad negativa, de modo implícito o explícito, ubica a la oposición en una condición inferior. Es la manifestación de un argumento político, que puede ser tanto verdadero como falso, que trata de poner en duda la aptitud de un candidato para el cargo que pretende. La construcción de enemigos políticos a quienes se retrata como seres viles a los que es válido atacar, resulta funcional a la idea de que la competencia electoral y la política involucran conflicto entre partes. La identificación de enemigos ayuda a conferir al espectáculo político el poder de despertar pasiones, temores y esperanzas”.
Otro efecto palpable de las campañas negativas consiste en aminorar la participación de los votantes, de lo que se trata es de restarle la mayor cantidad de electores al candidato que se presenta como opositor, para otorgarle una ventaja al candidato que proviene del partido gobernante que se encuentra anclado en sus redes clientelares.
A partir de estos conceptos, podemos entender con mayor amplitud la guerra sucia que ha predominado en el proceso electoral de Veracruz, una guerra psicológica que pretende dejar en un segundo plano los temas centrales del proceso electoral, como el del tema de la alternancia, el diagnóstico actual de Veracruz y las propuestas de desarrollo para nuestro estado.

*Director de la revista digital independiente voz universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

5 de Julio

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Estoy en Acayucan, son justo las doce del día y el sol cae a plomo. Dicen los de aquí que el calor “está tranquilo”, razonable, que la temperatura alcanza “apenas” unos 34 grados, pero mi sistema termorregulador no se la cree. A pesar de las rachas de viento que me arrancaron el sombrero como si estuviera en una tórrida escena de ‘Casa Blanca’, el sol no regala ni un poquito de fresco y el cogote pica. Definitivamente es un ambiente poco propicio para las cavilaciones que me exijo, con todo y las complicaciones de una campaña proselitista y la urgencia de terminar rápido mi rollo para que llegue a tiempo a los editores.
El tema me ronda en la cabeza desde hace semanas, meses en realidad, pero ahora posiblemente exacerbado por la termogénesis. Creo que la proposición es ésa y no otra y que debo abordarla hoy, aunque sea con ideas rudimentarias e insuficientes. Estoy pensando en el tránsito inacabado hacia una deseable democracia plena que, al menos en el discurso, es casi la única coincidencia de todas las fuerzas políticas que actúan en México, todos dicen -decimos- quererlo/necesitarlo.
Y no se trata nomás de un sistema electoral ideal, casi perfecto -el tema no se agota en votar y ser votado con equidad y legalidad- sino de una auténtica manera de vivir, que va mucho más allá de la elección de los gobernantes y la renovación de las instituciones y que pasa por el ejercicio permanente de derechos y el cumplimiento de obligaciones, así como la concreción de dos valores sine qua non: tolerancia y respeto por los demás, especialmente por los que son diferentes, contrarios, opuestos. Queda claro que sin tolerancia y respeto la democracia plena no deja de ser más que un referente, una teoría.
Me pregunto quiénes y cómo lo han logrado y reparo en Italia. Recuerdo entonces alguna ocasión en que el gobierno italiano cayó y, el mismo día, la bolsa de valores de Milán cerró su jornada bursátil con ganancia. Algunos interpretan este fenómeno como resultado de la visión cínica e irreverente que los italianos tienen de la política y de sus instituciones, pero también como la consecuencia de una añeja cultura que permite a los italianos disociar el conflicto político respecto de la vida cotidiana.
Separar la disputa por el poder (y los niveles de mayor o menor rudeza que pudieran acompañarla) de las actividades del ámbito privado/ciudadano/familiar y evitar que las elecciones y las disputas partidistas afecten el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas es un activo muy deseable y conveniente de la “normalidad democrática”.
En México y en Veracruz en particular, ese valor deseable parecería arriado, distante. El hecho de que se asuma a los comicios locales (aquí y en otras entidades) como antecedente directo de las futuras elecciones presidenciales, que la lista nominal de electores veracruzanos supere los cinco millones de personas (un botín jugoso para quienes tienen intereses en “la grande”) y que las tres candidaturas que conforman coaliciones se hayan constituido en medio de procesos sumamente competidos al interior de cada uno de los partidos que las integran, polarizando las posiciones de las distintas fuerzas y corrientes, se suma a las historias personales de los principales actores del proceso electoral, a sus afinidades y desavenencias y, de manera especial, a los conflictos recientes y añejos que han marcado el paso de cada uno de ellos por la vida política del Estado.
Privilegiar la propuesta por encima de la descalificación. Convertir a la campaña política en un foro comparativo para que los electores tengan elementos reales de decisión respecto de qué proyecto y qué personas consideran convenientes para gobernarles durante los próximos años. Ése y no otro es el escenario deseable. Deseable es también que todos los actores, sin excepciones, supediten sus expectativas legítimas de alcanzar y ejercer el poder público a lo que es mejor para todos los veracruzanos y esto implica, necesariamente, un discurso que invite a la participación ciudanana y que motive el encuentro de opciones, la mayor facilidad posible para que el sistema funcione con equidad y legalidad.
Yo quiero para Veracruz, para los míos y para mi, un futuro libre de rencores, violencia desde el poder y ánimos de venganza, apegado a los principios constitucionales y en general al Estado de derecho, que parta de la realidad y no de promesas vanas, demagógicas e irrealizables, que abra la puerta a nuevas opciones y visiones, que sea incluyente, modernizador, optimista, amable.
Pero lo importante, a fin de cuentas, es el lunes cinco de julio, después de la jornada electoral. Que Veracruz amanezca en paz y trabajando, con veracruzanos tranquilos, animosos, confiados en su futuro y no temerosos de una prometida y larga noche de San Bartolomé. A veces el calor juega malas pasadas...

antonionemi@gmail.com

El mejor reconocimiento es el de la sociedad en el Día de la Libertad de Expresión

José Villegas López
Expresión Personal

Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión, para los que ejercemos ese oficio tan atractivo y tan emocionante, queremos hacer saber que a pesar de ser uno de los más peligrosos por las circunstancias adversas por las que atravesamos en buscar la noticia e informarle con veracidad y oportunamente, el periodismo muchas de las veces se malinterpreta por las acciones de quienes se vuelven voraces o mercenarios de la información, personas que denigran la labor tan enriquecedora en cultura, el trato que políticos dan a compañeros se dedican a vivir de los chayotes o embutes de los políticos y servidores públicos, que sienten que con 50 o 100 pesos ya se merecen un comentario a favor o debemos vivir agradecidos con ellos, esos personajes a que me refiero son como una especie de corruptos, que compran conciencias y sin embargo ahí están, haciéndole daño a los que verdaderamente se parten la mad…arriesgando la vida en el transporte, en el lugar de los eventos, como puede ser en los lugares más apartados de la civilización, los que tienen que realizar las “pasadera” del audio a la computadora, de los que después de capturar tenemos que justificar y sacar el titulo y subtítulos de la nota que se cubrió, así como de enviarla a los medios de comunicación en donde escribimos, muchas de las veces los periodistas tenemos que sufrir hambre y sed, por esperar a la persona que nos indicaron para buscar algún Convenio Publicitario para nuestra casa editorial ¿Para qué nos digan después de 2 horas o más que no podrán atendernos?

Mal entendidos cuando en nuestras líneas tenemos el valor de criticar su pésimo desempeño en su administración, alcaldes que piensan que al decir eso es porque nos caen mal, que la tenemos en contra de su persona, no es así amigos, aquí tenemos el deber de decir la verdad, la gente necesita saber lo que acontece con quienes los gobierna, si hablamos bien de ellos es porque es “Nuestra obligación de comentar sus actividades” Y nada de agradecer el detalle pero eso no es necesario ni nada por el estilo, solo que si hablamos mal ya están llamando para hacer la “Pertinente aclaración”.

¿Cuánto gana un periodista? Medianamente un salario que permite vivir más o menos, porque no somos ricos, no somos millonarios, no tenemos un seguro de vida ni de seguridad social, los que nos dedicamos a informar tenemos que soportar a los neuróticos de los funcionarios o auxiliares quienes nos rebajan, nos hacen a un lado de los círculos de amigos a quienes les deben favores, así es como a los que nos dedicamos con tesón y pasión a nuestra delicada labor nos tratan, por eso no progresamos, si uniéramos los esfuerzos entonces quien sabe que pasaría, pero siempre existen obstáculos para llevar a cabo algo así, cuando los intereses personales son más que los de grupo.

Siendo el reflejo del poder, siendo factor importante en el desarrollo de las funciones de los servidores públicos, no se ha valorado el trabajo del reportero, del camarógrafo, del fotógrafo, en estas fechas en que hay campañas electorales, los políticos voltean a ver hacia los medios de comunicación, invitando a desayunos de huevo con jamón con la intención de que comentemos, para que hagamos una nota especial de esa acción “humana” del sensible funcionario, hay casos en los que personalmente he asistido a eventos de candidatos a cargos públicos, en mi automóvil, se ha descompuesto la unidad y tengo que pagar de mi dinero porque ni siquiera son para apoyar con los gastos de la reparación, a pesar de acudir por la atenta invitación del que aspira a una alcaldía municipal o cargo público.

El reconocimiento de la sociedad es el más importante en nuestra actividad, cuando lo que nos piden lo leen ya publicado, siendo atendidos gracias a un comentario o nota, la gente es lo que nos empuja a seguir haciendo las cosas con responsabilidad, el orgullo y emoción cuando alguien nos dice: “Joven, gracias por ayudarme a gestionar esto o aquello” “Si no escribes ni me entero de la situación que prevalecía en tal o cual área de mi dependencia” Voces que nos permiten hacer nuestra labor con amor y profesionalismo, ése es el mejor reconocimiento para un periodista.

Tenemos dignidad, somos seres humanos, que sentimos, que tenemos necesidades y prioridades en la familia, pero los protagonistas de nuestros escritos les vale máuser, no puede ser que ellos, que jamás han sentido lo que es quedarse sin gasolina, que no sepan lo que es no tener para una medicina o para una comida, no tengan consideración de los trabajadores de los medios de comunicación, ¡¡¡No queremos regalos, ni prebendas!!! Simplemente que sepan diferenciar entre los que buscamos brindar un servicio con honestidad y compromiso, que exista más apertura a los que empezamos salir adelante en el gremio periodístico, exigimos un trato más justo y equitativo de parte de los que tienen la responsabilidad del manejo de los poderes, hay políticos tan humanos y sensibles que se hacen amigos, no amistades de servicio, ni de conveniencia, sino de toda la vida, porque son consientes de la importancia que tenemos al escribir y comentar sus actividades y el desarrollo de sus funciones, se hacen críticas constructivas, las destructivas no van en nuestra misión básica, de ellos nos sentimos orgullosos porque al final de cuentas dejarán el cargo en un momento de su vida y nosotros seguiremos siendo periodistas…

Día de la Libertad de Expresión ¡felicidades compañeros¡

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

Irreversible triunfo de Javier Duarte

* Una vez más, “Homo homini lupus”
* Américo no canta mal las rancheras


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Este fin de semana resultó catastrófico para el Partido Acción Nacional el cual vio, con la serie de hechos suscitados, más lejana la posibilidad de quedarse con la joya de la Corona de las elecciones en el país.
Veracruz se le escapa de las manos al PAN y eso lo sabe muy bien su dirigente nacional, César Nava Vázquez, quien debe estar dándose topes contra la pared luego de las malas decisiones tomadas desde la cúpula.
La derrota en nuestro estado para su partido, no sólo de la gubernatura sino de la mayoría de alcaldías y diputaciones, prácticamente vendría a sepultar la carrera política de Nava, quien nomás no ha dado una.
Especialmente porque el entorno nacional muestra la misma tendencia y la alianza con el PRD en diversos estados ha sido más para mal que para bien, como lo muestran las encuestas aplicadas a nivel nacional, donde el PRI saca ventaja a pesar de enfrentarse a dos aliados presuntamente fuertes.
El viernes por la noche, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su última encuesta que revelaba las preferencias electorales durante el mes de mayo. Rostros de preocupación entre los panistas quienes, desolados, ven su propia derrota anticipada: Javier Duarte de Ochoa, el joven político que está sepultando los sueños de gloria de su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, aventaja a éste 2 a 1. Bastante considerables 22 puntos de distancia entre uno y otro, lo que sitúa a Javier Duarte como uno de los priistas en el país que más ventaja tiene sobre sus oponentes. Dante Delgado, por su parte, continúa en el tercer sitio, como todas las demás encuestas han revelado.
Se puede ver claramente la razón por la que César Nava decidió visitar Veracruz el sábado.
Pero sus intentos por levantar al partido, por unir a la militancia y por impulsar un trabajo de campaña más eficiente quizá lleguen demasiado tarde. Él mismo admitió la desventaja en entrevistas con los medios de comunicación, cruzando los dedos por el repunte en las últimas semanas de campaña.
Pero, para su mala suerte, ese mismo día Gerardo Buganza anunció su adhesión y la del grupo político Generando Bienestar (GB) que lidera al proyecto de Javier Duarte de Ochoa.
El ex panista que fue burdamente ignorado como candidato azul rumbo a la gubernatura, a pesar del número de simpatizantes con los que cuenta en todo el estado, decidió llevar todo su peso político hacia el priista lo que indudablemente abonará en mucho a la victoria de Duarte.

DESDE PRINCIPIOS de febrero de este año el secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, Valentín Romano López, informó que 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva participarían en un impresionante operativo contra el crimen organizado denominado Plan Durango. Y es que antes, el 3 de febrero de este mismo año, Romano López declaró que Durango sufre por la influencia delictiva de estados aledaños como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa, y añadió que para contrarrestar esta situación se estaba preparando dicho plan que no es más que el ingreso de más efectivos de la policía estatal y la coordinación de elementos policiales de los tres órdenes de Gobierno, incluyendo al Ejército Mexicano. La respuesta de los malosos no se hizo esperar y este fin de semana arremetieron contra el ex subsecretario de Seguridad Pública en Veracruz. Por fortuna el ex funcionario alemanista salió ileso, más no así algunos integrantes de su escolta. Mientras tanto, ayer el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, condenó el atentado y ordenó la realización de una investigación a fondo de estos hechos. Asimismo, ofreció una total apertura para que trabajen de manera coordinada los tres niveles de gobierno.

LUEGO DE LA visita que realizó el pasado viernes a Xalapa Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del Revolucionario Institucional, quedó de manifiesto el respaldo que brinda esta importante figura política a Elízabeth Morales García, candidata a la presidencia municipal de esta capital. Sin duda, muy satisfecha debe sentirse la abanderada de la coalición Vamos para Adelante, después de semejante apoyo. Y es que Beatriz Paredes en todo momento dio muestra de la confianza que existe en el buen desempeño que realizará Morales García como presidenta municipal. Durante la cena que se ofreció con artistas e intelectuales xalapeños, la también diputada federal avaló cada uno de los cinco ejes rectores que ha propuesto Elízabeth Morales para la Atenas Veracruzana.

CÓMO ANDARÁ nuestra sociedad que hace poco tuvimos que ser testigos de la cruda historia de dos hombres y una mujer que mataron a una joven madre en Coatzacoalcos para arrancarle a su bebé del vientre y venderlo al mejor postor. Algo de podrido tienen estas personas en sus cabecitas, lo cual a su vez es producto de un pestilente cáncer que corroe a nuestro conglomerado social. ¿Qué clase de individuos estamos formando? ¿Dónde están los valores? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué más nos depara esta salvaje tragedia en la que el hombre sigue siendo el lobo para el hombre?

UN DIEZ SE SACÓ Américo Zúñiga al convivir el pasado sábado con los trabajadores de los medios de comunicación. Hubo una excelente cena, rifa de regalos y hasta karaoke. Tan ameno estuvo el encuentro que hasta Américo se aventó a cantar una melodía de José José. De esa forma constatamos que el candidato a diputado local por el distrito urbano de Xalapa no canta tan mal las rancheras.

domingo, 6 de junio de 2010

Una oportunidad de trabajo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tenía la percepción de que las campañas de los candidatos eran un despilfarro de dinero…
Jorge, un joven de 22 años, vecino de Tepetlán, pueblito cerca de Naolinco, ciudad que se caracteriza por sus buenos, bonitos y baratos zapatos, me dice que no todo es despilfarro.
El sábado tocó a mi puerta. Camisa azul rey, con los logos del PAN, me pedía cinco minutos de mi tiempo.
Bueno, si le abro la puerta a los Testigos de Jehová y doy oportunidad de que cumplan con su misión, dije, ¿por qué no a un joven panista?
–Pasa…
Y no quería pasar… le insistimos y pasó.
–Siéntate…
Se sentaba pero en cuanto empezaba a hablar se levantaba por inercia. Tenía entusiasmo.
Entró y me empezó a platicar de las un mil maravillas que significa Fernando Pérez Vignola, candidato del PAN por la alcaldía de Xalapa. Me dijo lo que era y la cantidad de hijos que tenía, que era un hombre noble y bueno, etcétera…
Colador, campesino y una serie de actividades, el joven Jorge presumió que era un hombre trabajador y que vino a Xalapa a buscar trabajo y acudió, confiesa, al PRI, donde sencillamente le dijeron que NO.
Entonces se encontró con Fernando Pérez Vignola ¡y la hizo!
No gana mucho, pero ayuda pues tiene una hija de ocho meses.
Para confirmar su trabajo como promotor, me pidió que escribiera mis datos en una hoja… “te los digo”, pero insistió en que yo lo hiciera de mi puño y letra para que sus empleadores vieran que en efecto, había cumplido su trabajo…
Total que puse mi nombre, mi dirección y en un apartado donde decía IFE puse los datos que aparecen detrás de mi credencial… ¡para qué! Jorge que me explica que esos datos nunca los dé porque se pueden mal emplear. Volteó mi credencial por el frente y me dijo que eran los que aparecían allí.
Entonces voltee los papeles… y le pregunté por quién iba a votar… ¡Por el PAN! Respondió ¿por qué? Porque daban los programas como el de Oportunidades y una serie más que me sorprendió.
Además, dijo que Yunes era buena persona…
“Lo he tratado poco”, le dije ante la mirada de mi esposa a la que respondí igual con otra mirada: el joven tenía un credo y no iba a disputar con él sus creencias.
Llamamos entonces a Griselda, su compañera promotora, para convidarles un vaso con agua de jamaica y un sándwich.
Jorge se entusiasmó entonces por la hospitalidad de mi mujer y preguntó: ¿No quieren una lona? ¡Traemos una lona!
Agradecidos, dije que no…
¿Por qué? Me preguntó Jorge.
¡Somos priistas!
Abrió sus ojos y no podía creerlo así que le aclaré: “Bueno, pero el hecho de que seamos priistas no quiere decir que no recibamos a panistas”.
Envolvió en una servilleta su sándwich, apresuró su agua mientras Griselda comía su emparedado y tomaba la jamaica.
Me dijo Jorge que tenían que seguir su trabajo, pues empezaban desde las nueve de la mañana y terminaban a las seis. Así que tenían que seguir promoviendo al señor Pérez Vignola. Entonces le atajé su plática para preguntarle una cosa: ¡Pero tú no votas aquí! ¿cómo sabes que es bueno? Y me respondió: Porque me dio trabajo.
Me calló y se despidió agradecido con una familia priista por la hospitalidad recibida, pero sin duda alguna, más agradecido con quien le dio una oportunidad de trabajo.

e-mail: dor00@hotmail.com

El futuro de Veracruz

Héctor Yunes Landa

Este artículo da inicio a una nueva forma de comunicación con la sociedad, con la que pretendo compartir todos los lunes en este medio de comunicación mis opiniones, para propiciar un intercambio de ideas que aporten al debate público y sean para beneficio de Veracruz.
Es menester como inicio, reiterar en este espacio lo que he dicho en diversas ocasiones: he decidido respaldar con toda mi fuerza y convicción la campaña política que Javier Duarte de Ochoa ha emprendido en pos de la gubernatura.
La razón fundamental de esto es que toda mi vida he sido un hombre de principios y he sostenido siempre que lo importante no somos los hombres, sino los proyectos y las instituciones, pues los primeros hacen progresiva y viable la actividad humana, y las segundas la soportan y le dan estabilidad y pervivencia a la sociedad.
En este sentido, el Partido Revolucionario Institucional representa sin duda una de las instituciones que más han aportado a México y a Veracruz; es el heredero de la tradición revolucionaria que permitió edificar la nación que hoy somos, con vicios sí, pero con muchas más virtudes. El PRI no sólo sacó al país de la barbarie y la agitación caótica de una guerra civil, también fue capaz de construir las escuelas y hospitales donde nuestros niños y familias son atendidos, así como de electrificar y comunicar en pocas décadas prácticamente todo el territorio nacional.
Hizo todo esto garantizando la seguridad social a los trabajadores y propiciando el surgimiento de una gran clase media que fue soporte de la estabilidad ejemplar que hemos disfrutado; incluso, cuando perdimos la Presidencia de la República en el 2000, los priístas dimos muestra de una civilidad ejemplar y, contra muchos pronósticos, acatamos la voluntad ciudadana y transferimos la conducción de la nación sin la menor agitación o resistencia. Por todo esto, es una gran satisfacción pertenecer al mejor partido de México en el que he militado y he de seguir militando toda mi vida.
Por eso es triste ver el actual estado de la nación. Duele observar nuestra economía sin crecimiento, la falta de empleo y oportunidades de progreso y, sobre todo, la falta de seguridad pública que tiene a nuestra sociedad presa del miedo y la zozobra.
Se ha perdido la tranquilidad y la paz pública que era orgullo de los mexicanos. Se ha perdido la oportunidad de que el país crezca y nuestra nación logre un desarrollo que responda a los anhelos de nuestra gente. Se ha perdido el rumbo de una transición largamente anhelada e indispensable para México. Durante casi diez años, el gobierno federal conducido por la derecha, ha dado claras muestras de incapacidad para gobernar y lo que en los primeros seis años resultaba hasta jocoso, en los últimos cuatro se ha tornado dramático.
Queda claro que la tarea de conducir una nación es delicada y requiere más que voluntarismo. La sociedad está consciente de esto, por eso no es casualidad, sino causalidad, que haya vuelto a colocar al PRI como la primera fuerza política indiscutible, que la ciudadanía le haya conferido a través del voto la alta responsabilidad de ser mayoría legislativa, y que la voluntad soberana de la nación esté colocando al PRI camino de recuperar la Presidencia de la República.
En contraposición, pienso que con el PRI Veracruz está en posibilidades de consolidar los avances que hemos logrado y no tengo dudas de que es el PRI quien debe seguir conduciendo el cambio social y las transformaciones que nos permitan edificar un estado próspero, donde haya oportunidades para todos y la democracia y la justicia social sean una realidad inobjetable en la vida y en el hogar de cada familia veracruzana.
No es una tarea fácil ni inmediata. Hay que seguir trabajando duro, con responsabilidad y compromiso por parte de todos los actores políticos, los grupos y los sectores sociales. Es una labor que requiere mantener y preservar lo bueno e innovar y mejorar lo que haya que cambiar. Especialmente, es necesario que los participantes del proceso electoral en marcha asuman un genuino compromiso con la democracia, para que, una vez concluida la elección se deje atrás esa etapa y pueda continuar el proceso político de deliberación legislativa y conducción ejecutiva, intensos pero equilibrados y responsables, para que mantengan el rumbo de Veracruz hacia el progreso y un mejor futuro.
Javier Duarte es la síntesis de un proceso institucional dentro de nuestro partido, y es un hombre de buena fe y preparación, que tiene con qué conducir a Veracruz hacia su destino superior. Al igual que muchos, deseo que responda a ese sueño y a ese compromiso. Por eso estoy participando con entusiasmo en esta lucha.
Más allá de las pasiones partidistas está el análisis de los resultados, que en política es lo que cuenta. En Veracruz hay buenos resultados, en la República desgraciadamente no. Más allá de la filias y las fobias ideológicas o personales está el destino superior de Veracruz.

*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz.

hectoryunesdiputado@hotmail.com

Miente una vez más la mariposa Reyes Peralta

Sergio Vaca Betancourt

El 3 del mes en curso Jorge Reyes Peralta difundió información falsa, como siempre, sobre el problema penal que enfrentó Danilo Alvízar, asegurando que supliqué al Procurador le perdonara. A continuación desmiento al “mariposón embustero”.
1.- Reyes Peralta tuvo razón cuando denunció a Danilo Alvízar por cometer el delito de ejercicio indebido del servicio público, pero cobardemente omitió denunciar a los 21 Diputados Panistas y 20 Diputados Priístas de la Legislatura pasada que lo propusieron y aprobaron para que ocupara un cargo que no merecía. Ellos, más que Danilo, fueron responsables en términos del artículo 38 del Código Penal Veracruzano.
2.- La “mariposa mentirosa” nunca logró orden de aprehensión contra Danilo Alvízar. Consiguió que la Sala Constitucional resolviera consignar a Danilo ante un Juez Penal para que éste girara la orden de aprehensión.
3.- Jamás hablé con el Lic. Emeterio López Márquez del asunto de Danilo ni le supliqué que lo perdonara. El entonces Procurador, siguiendo órdenes de su jefe el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se desistió de la acción penal. Por eso no hubo orden de aprehensión.
4.- Enterada la “mariposa mentirosa” de que Fidel Herrera Beltrán mandó al Procurador desistirse, por falta de hormonas masculinas y para no quedar mal con el Gobernador, de quien es servil y poco eficiente abogado, omitió impugnar legalmente tal decisión. Se quedó calladito, calladito.
5.- En mi casa, de niño, me enseñaron a arrodillarme sólo ante Jesucristo, y así lo he hecho. El “mariposón embustero”, a diferencia mía, acostumbra arrodillarse de frente y de espaldas ante cualquier hombre, y no precisamente para rezar.

Peligro, peligro: Ruptura entre Fidel y Javier Duarte

***¿En verdad, existe la Libertad de Expresión en Veracruz?
***El diputado local Cecilio Viveros Huesca, de defraudador a verdugo


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Agradezco a ANPAC, Delegación Veracruz,
el Reconocimiento Periodístico que me otorgan durante
el festejo del Día de la Libertad de Expresión.
Por una Prensa Libre en Veracruz.


El desastre en la campaña de Javier Duarte de Ochoa se aproxima. Las pésimas decisiones y un candidato débil han puesto en zona de riesgo a la Fidelidad de Veracruz. Tocar fondo en las agresiones, represión y gastos excesivos, ponen en jaque la Gobernatura del tercer estado más importante, electoralmente hablando. Fidel Herrera está en serios problemas…

Destinar recursos para comprar “todo” a costa de lo que sea, ha permitido revalorar y emerger un nuevo código en esta contienda electoral: La Intención al voto. Esto lo afirmamos porque la ciudadanía está cansada de la guerra de lodo estéril que ha aplicado el propio Gobernador de Veracruz.

Se insiste en los instrumentos de agresión financiados por el Gobierno Estatal, cuando no han dado el resultado deseado. Ni tampoco la inventiva de los campamentos nombrados “Pasillos del Poder”, los cuales, la ciudadanía ha perdido la credibilidad y confianza. Su autor, César Augusto Vázquez Chagoya, curiosamente escribió el 18 de enero del 2008, la columna Pasillos del Poder con el subtítulo: “Mátame rápido, Fidel”, acusando de represor a Fidel Herrera y al candidato del PRI a la Gobernatura, Javier Duarte de Ochoa, escrita por el que ahora se dedica a denostar al candidato del PAN-PANAL Miguel Ángel Yunes Linares.

En ella, textualmente dicta: “La embestida no para ahí: por órdenes del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se ubican policías vestidos de civil a vivir cerca de nuestro domicilio, para intervenir los teléfonos y seguir nuestros vehículos con el fin de hacer daños a este autor y a su familia. Nunca habíamos recibido tal categoría por nuestras críticas. No sabíamos que nuestra cabeza tiene precio…Si cree el gobernador que avanza con semejantes medidas con tal de presionar para callar la crítica, sólo da pie a que sus enemigos verdaderos cumplan sus deseos. Adelante: no culpamos ni a Yunes, ni al ejército, ni a los ZETAS, tampoco a los Cirilos, sólo a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa. Les queremos evitar las esquelas hipócritas y que se sientan los muertos, ni salgan con apapachos y becas para los hijos… Suerte matadores”…

Con este fragmento de la columna Pasillos del Poder, de su autor, César Augusto Vázquez Chagoya, podemos comprobar cómo algunos autores de colaboraciones periodísticas cambian de parecer por extrañas circunstancias o acuerdos económicos, para ser aliados del Mandatario Estatal, quien compra sus conciencias. El periodista pierde mucho, por tan poco…

Peor, la utilización del Movimiento de Los 400 Pueblos comandados por César del Ángel Fuentes, a quien sólo el dinero lo mueve y Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno lo utiliza con fines electorales, para perseguir a los candidatos Miguel Ángel Yunes Linares y a Dante Delgado Rannauro, en un afán de acoso e intimidación.

Y si esto no fuera todo, Marco Antonio del Ángel, hijo del líder de los 400 Pueblos, Cesar del Ángel Fuentes es actualmente funcionario en el PRI estatal y además, está en la lista de diputados plurinominales por el Partido Verde Ecologista de México. Se hicieron los amarres necesarios para darle la segunda posición en la lista de pluris, por debajo de Eduardo Aubry, dirigente de este partido ecologista, como pacto de alianza para enrarecer el ambiente político electoral.

Lo que hizo tocar fondo a Fidel Herrera en la guerra sucia, es enviar a Los 400 Pueblos para secuestrar a 500 simpatizantes, entre ellos mujeres y niños, quienes asistieron al mitin electoral de Miguel Ángel Yunes Linares en Naolinco, en donde, rodearon el Salón Campestre y mujeres totalmente desnudas, sin ningún respeto para el género, ni dignidad humana, gritaban consignas denostando a Yunes Linares. Además, amenazaban con agredir a todo aquel que intentara salir del salón citado. Pasaron tres horas, para que las condiciones fueran propicias y al ver toda cerrazón, el candidato del PAN-PANAL salió del lugar, como medida de protección de los habitantes, quienes no tenían la culpa de las pugnas enfermas del Ejecutivo Estatal. Ante gritos, consignas e insultos, Yunes Linares demostró que el plan cocinado desde Palacio de Gobierno no había dado resultado. Al contrario, la prensa internacional, nacional y la estatal independiente, recriminaba la agresión, subiendo puntos en la imagen del candidato panista.

Javier “Javi Du” Duarte fue abordado por los medios de comunicación, para conocer su punto de vista por el secuestro perpetrado por el Movimiento de los 400 Pueblos en contra de Yunes y dijo: “Cualquier hecho que actúe en contra de la libertad y los derechos políticos de los veracruzanos es condenable; no vamos a permitir que el interés de unos cuántos perjudique lo que ha sido un proceso electoral ejemplar”… Javi Du declaró esto a la XEU y nos conlleva a una pregunta: A quién se refiere el candidato del PRI a la Gobernatura al decir “El interés de unos cuántos”… Será por Reynaldo Escobar Pérez, con quien se sabe, no hay química y ni buena amistad, poniéndole zancadillas cuando puede… O tal vez porque Duarte se está desmarcando de Fidel, por sus estrategias ocurrentes, la guerra sucia desarticulada , represión desbocada y acoso inoperante, mismos, no le están favoreciendo al candidato del PRI, Javier Duarte en las preferencias electorales, por eso, “pinta su raya” y se deslinda de este artero ataque al candidato del PAN-PANAL…

Lo expuesto, nos demuestra que Javi Du está perdiendo la fidelidad por su descubridor, tutor y mánager… En pocos días, habrá rupturas…

*** ¿En verdad existe la Libertad de Expresión en Veracruz?
La fragilidad en el tema de la Libertad de Expresión se debe por el cuestionamiento constante. ¿Cuántas personas conocen ustedes que llevan en el cuello un portacredenciales con la leyenda PRENSA?...Hasta en los vehículos de dudosa procedencia, tienen en la parte trasera la palabra PRENSA. Este 7 de junio, se festeja en México el Día de la Libertad de Expresión y en Veracruz, las cosas no van nada bien. El acoso a los medios de comunicación independientes ha sido de manera brutal por parte de este sexenio Fidelista y con la frase: “O te alineas o te chin…”, pone la pauta para tratar de debilitarlos y hasta a veces asfixiarlos, sin poder lograrlo.

Un nuevo periodismo está emergiendo en Veracruz. Las normas éticas y de información objetiva recobran dignidad ante tanta prensa servilista y con fines lucrativos, quienes dejan atrás el interés primordial de informar a la ciudadanía. Una prensa libre, seria y sin compromisos, debe emerger ante tanta prostitución periodística y que el Gobierno Estatal permita la libertad de ideas y publicaciones, pues la crítica fundamentada, logra ser marco referente para cualquier político interesado por el bienestar de la ciudadanía. Los que no aceptan ser criticados, siento decirlo, han perdido la sensibilidad por quienes los eligieron. Es pues, la realidad en el estado ante una intolerancia y callamiento a todo aquel que no comulgue con las ocurrencias de un Gobernador Monárquico…
La libertad de Expresión en Veracruz puede caer en una falacia, sino se pone un alto al manipuleo de información y avaricia de los mercenarios de los medios. El verdadero periodista, minoría desafortunadamente, compromete su pluma con la responsabilidad ante quienes los leen, ya que el político tiene caducidad, los lectores, no...
*** El diputado local Cecilio Viveros Huesca, de defraudador a verdugo
Cecilio Viveros Huesca es un estuche de monerías. El diputado suplente de Sergio Lorenzo Quiroz por el distrito de Poza Rica es más conocido por las fiestas y francachelas, que por su desempeño legislativo. Lo que muchos olvidan, es haber sido denunciado en Pánuco por alterar actas de escrutinio y falsificar firmas de funcionarios electorales, quienes se dieron cuenta de esto y denunciaron los hechos ante el Instituto Federal Electoral. Esto ocurrió hace algunos años, en una competida contienda electoral federal por ese distrito. Se salvó de la cárcel, pero no del descrédito.

Ahora, el “fiel” delegado del PRI en Poza Rica, es el Coordinador de Campaña moral del candidato a la Alcaldía del municipio petrolero. El “Piel Dura”, Alfredo Gándara Andrade, quien gasta los recursos de los veracruzanos, desviando dinero de la Dirección de Comunicación Social del Estado, para sus eventos llenos de regalos, como bicicletas, despensas, láminas y cemento, proveniente del DIF Estatal.

Pero además, Cecilio Viveros recluta en la campaña, a trabajadores de la misma dependencia de Comunicación, quienes cobran su sueldo en esa Dirección y además, laboran en la campaña de Gándara Andrade, para la realización de boletines, logística, gestión con medios de comunicación y acoso de adversarios. También, el cuñado incómodo del candidato priista a la Alcaldía, Adolfo López Crespo es el encargado de la entrega de despensas, medicinas, sillas de ruedas y todos los recursos de los veracruzanos para la compra de conciencias y a quien lo acusan directamente de prepotente, al igual que a Miguel Ángel Chagoya, quien hace las veces de guarura.

Algo relevante de Alfredo Gándara, es su debilidad por algunos medios de comunicación. Y lo planteamos así, porque existen varias fotografías del exdirector de Comunicación Social en forma por demás comprometedora y si salen a la luz pública, pueden afectar seriamente su reputación y la candidatura. Quien las tiene, ha sido beneficiado con obra pública y regalos, además de terrenos en algunas ciudades para sus nuevas oficinas.
.
Cecilio Viveros Huesca, después de ser un indiciado, ahora es ejecutor. Por órdenes del Mandatario Estatal, persigue al Alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, por quebranto al erario municipal. Hacen un engrudo en la presunta investigación realizada por la Comisión que preside y en forma mediática, tratan de presionar para enviar un mensaje a todos los que comulgan con Acción Nacional, de lo que les puede pasar si no se alinean a los deseos de Fidel Herrera Beltrán.

Las mañas y recovecos son la fortaleza de este diputado local priista, quien sólo se limita a ser espectador en su curul cuando hay sesión en el Congreso Local. Un diputado gris, sin propuesta y rumbo, quien sólo es el arma ejecutora de los bajos instintos enfermizos de funcionarios en el poder sexenal. Lo lamentable, es que los priistas en Poza Rica amenazan con operar en contra de Alfredo Gándara Andrade, primero, por la designación de un candidato soberbio y perdedor; y dos, por la imposición del Delegado del PRI, Cecilio Viveros Huesca, quien en vez de sumar, a dividido al tricolor municipal… Con esto, se presagia que el PRI perderá en Poza Rica…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com