viernes, 18 de junio de 2010

Las grabaciones de Fidel




Sergio Vaca Betancourt Bretón *

Los últimos días las grabaciones que contienen pláticas imputadas al Licenciado Fidel Herrera Beltrán con personajes de la política veracruzana han sido noticia principal en periódicos de circulación nacional; los diarios locales más leídos; las radiodifusoras más escuchadas en todo el País y los mejores noticieros de las cadenas televisivas, al grado de que provocaron un escándalo equiparable al del Gober “precioso” de Puebla.
Como este asunto presenta aspectos legales que los veracruzanos tienen interés en saber (ayer en Xalapa, después de que sin aviso previo se suspendiera la sesión “para evitar que los Diputados de oposición habláramos en la tribuna de ese tema”, varias personas me preguntaron qué iba a pasar, y hoy en Veracruz sucedió lo mismo), lo analizo.
1.- Es obvio que los teléfonos del Licenciado Fidel Herrera Beltrán fueron intervenidos ilegalmente, sin autorización judicial y cometiendo un delito federal. Pero también es delito lo que dijo (entrometerse en las elecciones) y hace (aplicar dinero público a las campañas de los candidatos del PRI).
2.- La voz atribuida a Fidel es de él. Aunque la niegue, es suya. Hemos platicado personalmente varias veces; debatí 2 ocasiones con él en televisión y lo he escuchado durante horas en el Congreso en sus comparecencias.
3.- La voz de Renato es del Dip. con licencia Renato Tronco Gómez. Su curul está muy cerca de la mía y durante los 29 o 30 meses que fue legislador conversamos muchas veces. Hoy anda en campaña para ser Alcalde de Las Choapas por el PRI.
4.- El fundamento de la denuncia de Fidel contra Miguel Ángel Yunes, César Nava y Enrique Cambranis son los artículos 16 párrafo 9° de la Constitución Federal y 177 del Código Penal Federal, relativos a que las comunicaciones privadas (llamadas telefónicas) sólo pueden intervenirse por un Juez de Distrito y que a quien las interviene sin mandato de un Juez se le castigará con cárcel de 6 a 12 años. Entonces, sin pretenderlo, el Gobernador admite que las conversaciones grabadas son suyas.
5.- Que en la denuncia Fidel se equivocara en un apellido de César Nava Vázquez (escribió González) no es motivo para que el Agente del Ministerio Público Federal la deseche. Pudo hacerse “contra quien resulte responsable” y debían tramitarla.
6.- Las grabaciones, por haberse obtenido sin autorización judicial, originalmente carecían de valor. Como Fidel en su denuncia dice que las lograron interviniendo ilícitamente sus teléfonos, las convalidó. Ahora deben admitirse como prueba y analizarse.
7.- Es imposible saber quién grabó las conversaciones de Fidel. Su denuncia no prosperará; funcionará en su contra porque las grabaciones analizadas por expertos con el equipo adecuado probarán que es su voz, las de Renato Tronco Gamboa, Salvador Sánchez Estrada y los demás involucrados; que no fueron editadas y que utilizan recursos públicos para sus campañas.
8.- ¿Se puede identificar la voz en una grabación? Sí, usando tecnología de punta, como el Sistema automático de identificación de voz (SAIVOX) por investigación remota, que ha servido en Estados Unidos y Europa para identificar terroristas que amenazan con estallar bombas y secuestradores que piden rescate.
9.- ¿Es posible saber si lo grabado está editado (que sea producto de empatar palabras tomadas de otras conversaciones)? Sí, a través de programas de edición de audio como Cool Edit, Sound Forge, etc.
10.- ¿Por qué denunció Fidel? Para intentar justificarse ante la opinión pública y por estar mal aconsejado por sus abogados.
11.- ¿Para qué sirvió la denuncia de Fidel? Para echarse “la soga al cuello” al aceptar que es su voz e implícitamente reconocer que manosea las campañas y las financia con dinero del pueblo.
12.- ¿Cómo quedó Gerardo Buganza? Totalmente desacreditado. Se comprobaron los insistentes rumores sobre que desde hace años hacía negocios con Fidel, que éste le daba recursos para ser candidato a Gobernador por el PAN y que la finalidad de ambos era impedir la participación de Miguel Ángel Yunes.

* Diputado local por Convergencia


Tránsito

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace poco, mensajeros de Aduanales se quejaron del atraco en su contra cometido por agentes de Tránsito porteño, al mando de Francisco Miramón Ramírez.
Hasta antes de la quincena que pasó, había quince denuncias por corrupción, extorsión o similar, hacia elementos de Tránsito, que según el director, eran investigadas por Contraloría municipal.
Es más… los agentes de Tránsito del puerto jarocho no es la primera vez que son puestos en la antesala de Sospechosos Comunes.
Baste recordar el caso de Francisco Serrano Aramoni y todo el asunto que desató el arraigo de muchos “tamarindos”.
A ello agregar que durante un evento organizado por Turismo estatal, los visitantes se quejaron ante Angel Alvaro Peña por el “asalto en poblado” que sufrieron por parte de la gente de Miramón.
Y siempre, el director de Tránsito entra a la defensa de sus muchachitos… si hay un responsable, es el ciudadano por ofrecer “mordida”… dice.
Pero lo que a continuación platico, deja más dudas en torno al trabajo de los agentes de Tránsito, de su director ¡y lo peor! del jefe de ellos: El alcalde de Veracruz, Jon Rementería.
Me platica un amigo que tuvo que acudir al puerto jarocho por cuestiones familiares lo que le ocurrió con un agente de Tránsito.
Dice que por la Comercial Mexicana de la avenida Cuauhtémoc, al incorporarse a la rúa (con la luz en verde), hizo lo mismo una camioneta pero por el carril de en medio.
Entonces un cumplido agente de Tránsito no detuvo a la camioneta, detuvo a mi amigo…
–¿Qué sucedió oficial?
–Se pasó el rojo…
–No señor, lo pasé en verde…
–Vi que se pasó el rojo…
Irritado, mi amigo inquirió:
–¿Tiene pruebas?
–¡Soy autoridad!
La discusión entonces se transfirió a la petición de documentos a lo que mi amigo accedió.
Estaba en la revisión el agente de Tránsito porteño cuando una motocicleta, de ésas que por lo regular utilizan los repartidores de periódicos, se paró a su lado.
Un joven en bermudas se dirigió hacia el agente de Tránsito y le dijo:
–¡Ya déjalo ir!
La respuesta del agente de Tránsito fue en acción. Le entregó a mi amigo sus documentos, le dio la espalda y casi se le cuadra al joven de bermudas que comentó al conductor:
–Puede irse…
–Gracias…
Arrancó mi amigo ante la pasividad y obediencia del “cumplido” agente de Tránsito al joven de bermudas quien arrancó y siguió al conductor discretamente hasta que vio que tomaba el puente. Por el retrovisor, mi amigo vio al motociclista tomar otro rumbo.
¿Cómo un joven puede tomar decisiones sobre un agente de Tránsito? ¿por qué se le “cuadró” el “tamarindo” al joven? ¿qué mafias están controlando realmente a los encargados de la vialidad porteña? ¿Lo sabe Miramón? O tantito peor: ¿Lo sabe Jon?
La respuesta a la pregunta final de estas interrogantes tiene un mismo sentido:
Si no lo sabe Jon, ¡preocupa!... si lo sabe Jon, ¡preocupa!
¿En manos de quién está realmente el Puerto?

e-mail: dor00@hotmail.com

Pescados de su corazón

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria


“…así me has venido guiando, amoroso y protector, eres mi mayor amor, jocoso e inteligente, bohemio, amplio de mente, padre, amigo y pescador…”


Tomó mi mano sobre el carrete, me abrazó por la cintura y al unísono giramos para recoger el hilo y el primer pez de mi vida. Mi corazón latía acelerado en espera de recibir una gran sorpresa. Su pecho vibraba en mi espalda mientra su mirada se clavaba anhelante frente el mar. Ni él ni yo sospechamos que aquella noche, en La Vigueta, Veracruz, quedaría enganchada para siempre a la pesca.
Desde entonces, Papá y yo disfrutamos del deporte que, aunque no se puede practicar a diario, pues requiere desplazarse al mar, río, presa o laguna; depende de la luna, del tiempo, el viento y la actitud positiva, cada vez que compartimos se convierte en un espacio de comunicación sin palabras.
Es en la pesca cuando he sostenido los diálogos más íntimos con Carlos Bravo, mi padre; es ahí donde compartimos mis andanzas del amor, profesionales, desilusiones, metas, donde me aconseja, comparte sus sueños, miedos y tantas otras cosas que vienen a mi memoria con el simple aroma de mar.
Es ahí donde cada papá se convierte en amigo de sus hijos, tal cual lo he comprobado en mis andanzas de pesca, con los amigos que inician a sus críos en la convivencia y arte de pescar desde que aun están en la cuna.
Así el caso de Héctor Luis Galindo Delfín, del “profe” Cristóbal Mora, Fidel Serrano, Felipe Saldaña y su pequeño “rapalita”, Víctor Huacuja, Santiago Martínez, Jorge García, Carlos Bravo, Juanito Bernard, Rey Martínez, David Rodríguez, y desde luego, don Juan Bernard, que han enganchado a sus hijos en la pesca y, con el anzuelo, nos han tocado el corazón para transmitir de generación en generación las experiencias y mañas del deporte.
La aventura de pescar, ya sea a bordo de una lancha, yate, a orilla del mar, de día o de noche, con calor, frío o tormenta, representa una gran emoción, pero nada se compara con la maravilla de compartir con papá el momento de sacar al pez y la complicidad de pescar, pues se convierte en uno de esos eventos que marcan nuestras vidas y se quedan tatuados en el corazón.
Mañana es día del padre y, para bien de la familia y los festejos a ese ser maravilloso, estos siempre caen en domingo, de modo que nos permite compartir unos buenos días de pesca, tomados de la mano de nuestro padre y, mejor aún, pescados de su corazón.
Veracruz, nuestro estado vasto en diversidad, nos ofrece la oportunidad de situarnos en cualquier punto frente al mar, siempre que cuidemos que no haya bañistas dentro del agua cerca de donde estemos pescando, y compartir un día inolvidable al lado de papá y nuestras familias.
Si tienes la fortuna de compartir el día de mañana con tu padre y con tus hijos, no gastes en costosos obsequios, mejor regálense un día de pesca que les permita convivir, fortalecer sus lazos y divertirse sin necesidad de invertir fuertes sumas de dinero, pero sí grandes cantidades de amor.
Para los padres que pertenecen al Club de Pesca de Xalapa “El Baloncito” y para quienes disfrutan de este deporte, vaya una sarta de buenas vibras y felicitaciones en su día.

nutriamarina@gmail.com

jueves, 17 de junio de 2010

Presenta Fidel denuncia en PGR

* “No chupen mucho”: El vasco
* Las credenciales 03 sí sirven


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Fidel Herrera ya presentó ante la PGR la denuncia correspondiente en contra de los dirigentes del PAN a nivel nacional y estatal, César Nava Vázquez y Enrique Cambranis Torres, así como del candidato a la gubernatura de la alianza Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y quien resulte responsable por la difusión de grabaciones obtenidas de forma ilegal, así como por la manipulación técnica de las mismas para lograr un contenido tendencioso.
Aunque los panistas utilicen los argumentos que quieran, la razón le asiste al gobernador. Los videos o audios obtenidos de manera ilícita no son elementos de prueba en algún juicio, incluso de resultar verídicos, y así lo establece el artículo 16 Constitucional en sus párrafos noveno y décimo, que garantizan el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.
Este artículo claramente señala que sólo la autoridad judicial federal podrá autorizar su intervención, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, en la inteligencia de que esas autorizaciones no podrán otorgarse cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativa ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor y que los resultados de cualquier intervención autorizada que no cumpla con los requisitos legales aplicables carecerán de todo valor probatorio.
Puede verse de inmediato la línea directa del protector, impulsor y aliado de Yunes, Felipe Calderón Hinojosa, quien con ello demuestra que no puede caer más bajo en sus niveles de credibilidad y que, si ya cometió fraude electoral en el 2006, poco le importará utilizar todas las herramientas de ilegalidad a su alcance para intervenir en los comicios de los estados que se disputan las gubernaturas. Así de débil nota a su candidato de pastelazo, que no de dedazo, frente al aspirante del PRI, Javier Duarte de Ochoa. Lo malo para Calderón es que la imagen de Duarte ni así pudo ser manchada.

ES LAMENTABLE que sucedan este tipo de hechos, seguramente con el interés de intentar desestabilizar. Y es que la Universidad Veracruzana detectó que se está realizando una encuesta vía telefónica en su nombre sobre el tema de la tenencia vehicular y de inmediato la Red Universitaria de Estudios de Opinión (RUEO) de esta casa de estudios informó que dicho sondeo de ninguna manera es realizado por la institución. Claudio Castro, director de la Red, añadió que en la actualidad la dependencia que dirige no está realizando ningún tipo de estudio por la vía telefónica, aún cuando se cuenta con la capacidad de así hacerlo. Por cierto, dijo que las encuestas telefónicas, por su naturaleza, tienen un sesgo importante en sus alcances. “Las personas que no son usuarios de teléfono fijo, por ejemplo, quedarían fuera de la población a estudiar y es muy importante considerar esto al momento de diseñar una metodología”, explicó. En consecuencia, la Dirección de Comunicación Universitaria (DCU) de la UV hizo un llamado a la comunidad universitaria y la población en general para no dejarse sorprender por quienes utilizan el nombre de la máxima casa de estudios de Veracruz para efectuar sondeos como el mencionado.

¡Y SE HIZO el milagro! Muchos aún no lo terminan de creer, pero nuestra selección logró su primera victoria contra Francia en toda la historia de los mundiales. Con tremendo tapón de boca se quedaron algunos mexicanos que no daban mayores esperanzas a la escuadra nacional. Aquí en Xalapa como en otras partes hubo festejo. En la plaza Lerdo tuvieron éxito las camisetas que obsequió Elizabeth Morales. Vamos, hasta los azules se olvidaron de su identidad partidista al arrebatar tan preciada prenda. De mientras, Javier “El vasco” Aguirre ya recomendó a sus pupilos, según una entrevista televisiva, que “no chupen mucho, mañana hay que chambear”. Y el diario francés Le parisien tituló: “Francia, humillada por México”.

DICEN QUE en la guerra y en el amor todo se vale, por lo que según nuestras bien informadas fuentes, manos azules han estado destruyendo su propia publicidad para luego echarle la culpa a los rojos. Esto lo comentamos en este espacio hace poco a propósito de lo que ocurre en Pánuco, pero por lo que vemos, la estrategia panista ya fue trasladada a esta capital y otros municipios. Se quieren hacer los mártires.

¡SOPAS! YA supimos que habitantes de la colonia Las Caballerizas del Puerto de Veracruz corrieron a pedradas al candidato del PAN al gobierno municipal, Julio Saldaña Morán, al que además de insultar y agredirlo a empujones, le advirtieron que no le quieren ver de nueva cuenta por esos rumbos. El candidato llegó a dicha colonia poco después de las diez de la mañana para hacer un recorrido proselitista casa por casa, acompañado de otros militantes panistas y simpatizantes de la colonia. Sin embargo, antes de comenzar su recorrido, fue interceptado por furiosos ciudadanos.

UNA VEZ MÁS abordaremos este tema porque nos hemos enterado que por ahí algunos ciudadanos como que aún no han agarrado la onda. No hay vuelta de hoja: los más de 700 mil veracruzanos que poseen credenciales de elector con terminación 03 podrán sufragar el próximo 4 de julio. ¿Quedó claro?

EN VEGA de Alatorre, Marilda Rodríguez Aguirre jura y perjura que no perderá la elección a la alcaldía porque, según ella, lleva a un buen candidato a síndico en la planilla. Se trata del prestigiado médico José Lagunes.

Piratas

Aurora Pineda López
Investigadora emérita de la UNAM

Esta semana comenzó la cuenta regresiva de las campañas políticas en catorce estados de la República, en donde habrá elecciones el 4 de julio próximo para la renovación de gubernaturas (12), alcaldías y diputaciones locales.
El destacado analista político de El Universal, Raúl Rodríguez Cortés afirma en un detallado estudio (14.06.10) que es un lugar común asegurar que en la elección de gobernadores en 12 estados, el PRI arrasará y obtendrá carro completo.
El doce a cero –subraya Raúl- sobre los candidatos de otros partidos, incluidos los de la alianza PAN-PRD que se concretó en cinco estados, no sólo los priístas lo asumen como un hecho. Coinciden también con ese resultado Vicente Fox y su grupo panista, y Andrés Manuel López Obrador y su grupo perredista. Este último incluso descarta una victoria en Oaxaca que, para muchos analistas y encuestadores, es el único estado donde la alianza y su candidato, Gabino Cué tienen posibilidades de una victoria.
Sin embargo, un escenario más optimista –asegura Rodríguez Cortés- para la alianza lo dibuja la consultora francesa con sede en México, Millot Études Politiques que, de acuerdo con sus sondeos, los candidatos del PRI tienen asegurada la victoria en seis estados, en dos mantiene competencias muy cerradas con alguno de sus contrincantes y en cuatro hay posibilidades de que pierdan.
De acuerdo con su información (Millot Études Politiques. Escenarios 31.05.10) este es el panorama en los estados donde no se concretó la alianza: Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano de la Torre saca al PAN del gobierno; Quintana Roo, el priísta Roberto Borge da continuidad al tricolor en el poder; Tlaxcala, el priísta Mariano González echa a los blanquiazules del palacio de gobierno; Tamaulipas, el priísta Rodolfo Torre mantiene a su partido en poder; Veracruz, el priíista Javier Duarte de Ochoa también conserva el gobierno para el tricolor, y en Chihuahua, el panista Carlos Borruel saca del poder al PRI.
En los estados donde si hubo candidatos aliancistas este es el panorama para Millot Études Politiques: en Durango, el aliancista, José Rosas saca al PRI del poder; en Oaxaca, hace lo propio el también aliancista, Gabino Cué. En Puebla, conserva el gobierno para el PRI, Javier López Zavala.
Tres son los estados donde la competencia está tan cerrada que Millot Études Politiques no se pronuncia por alguno de los candidatos: Sinaloa, donde le da las mismas posibilidades al priísta, Jesús Vizcarra Calderón y al aliancista, Mario López Valdés; al igual que Hidalgo con la aliancista, Xóchitl Gálvez y el priísta, Francisco Olvera, y que con el priísta Miguel Alonso Reyes y el panista Cuauhtémoc Calderón, concluye Raúl Rodríguez Cortés.
Coincido plenamente con los escenarios antes citados, con la mención de que los candidatos que ya perfilan una contundente derrota acuden a todo tipo de trucos y triquiñuelas, en lo que en el medio se conoce como guerra sucia, que más que revertir los resultados, los afianza.
Tal es el caso de Puebla, por ejemplo, en donde se difunden documentos y títulos apócrifos, supuestamente suscritos por el gobernador y el candidato del PRI a la gubernatura. En Sinaloa, otro ejemplo, en donde han salido a relucir supuestas grabaciones de personajes que aparentemente apoyan al candidato del PRI, resultando versiones ficticias y montajes de voces que parecen reales, que en ni en Hollywood realizan con tanto esmero e imaginación.
Lo mismo sucede en Veracruz, en donde ante la evidente derrota del candidato del PAN a la gubernatura, sus huestes realizan una magna difusión a nivel nacional de grabaciones piratas de supuestas conversaciones entre funcionarios, candidatos y el propio gobernador de la entidad. Hay que reconocer que los trabajos pirata aludidos vienen cargados de tanta emoción y referencias adjetivas, que parecieran reales.
Empero las guerras sucias, el fuego amigo y una gama de novedades pirotécnicas que todavía están por verse en estos próximos días hasta el 4 de julio, no logran su propósito: el elector ya conoce todo tipo de argucias y mañas, amén de que a estas alturas tiene bien definido su voto.
No nos extrañemos, ni nos lamentemos. En todas las democracias se viven estas viejas formas de hacer campaña, cuando algún candidato se encuentra al borde de la desesperación y el abismo.
Estamos en la recta final de este proceso electoral que vino a definirse anticipadamente en el ánimo del elector, debido, por una parte, a la sensación de inseguridad que mortifica a la población entera y por otra, a la esperanza que representa para los mexicanos que la selección nacional gane el Mundial de Futbol de Sudáfrica.
En la misma vena, no le extrañe que en estos días, en su celular escuche la voz pirata de algún personaje deportivo o artístico, invitándolo a que vote por un candidato en desgracia.
El 4 de julio salgan y voten, por quien quieran, pero voten, y abusados, muy abusados, no se dejen engañar con productos pirata; exijan sello de garantía.

Mail: pinedalaurora@yahoo.com.mx

Triunfos y realidades

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tres comentarios tras el triunfo de México ante Francia.
1) Arturo Reyes González, mi amigo, mi cuate, mi sangre… hijo de Arturo Reyes Isidoro, de Prensa de Gobierno del Estado; “hijo político” de Pepe Yunes, sentenciaba cuando le decía que yo creía fervientemente en las palabras del gurú del futbol, Rodolfo Casanova, cuando vaticinaba el triunfo de México ante Francia:
–Soy mexicano, no idiota– respondió.
¡Je! No soy idiota, me gusta el fut. Lo disfruto. Pero insistía Arturo:
–Debemos ubicarnos en nuestra realidad.
Fue entonces que le mandé un mensaje que el Twitter circuló ayer antes del partido.
“No queremos frijoles, ¡queremos goles! El hambre siempre estará. La ilusión del ‘ganamos’ es una sana chaqueta que la hace tolerable”.
No evado mi realidad.
Pero a veces, sólo a veces, cada mexicano o veracruzano, tiene derecho a evadirse de la realidad aunque sea con 90 minutos de futbol, con 110 minutos de una buena película, con 30 minutos de leer un buen libro, con dos o tres horas de paseo con la familia, o con el tiempo que usted quiera haciendo el amor.
¡Ésta última sí nos saca de nuestra realidad totalmente!
No vemos si tenemos celulitis, si estamos panzones, si estamos flacos, “si vivimos lejos” o “si viven cerca”, si es flaca, es gorda, chaparra, alta… simplemente disfrutamos del sexo y nos olvidamos si comimos, si no hay dinero para la renta, si reprobamos… Hasta posterior al orgasmo.
Un poco de evasión no hace daño pero si cree uno que ganándole al subcampeón y al campeón del mundo (aunque sea en un amistoso) es algo que nos debe hacer sentir orgullosos, le doy la razón a Arturo: Soy mexicano… ¡no idiota!

2) ¡Y qué bonito! Todos gritando el “Sí se pudo” como lo decía el Vasco Aguirre en su mensaje por televisión… “¡Sí se pudo, Sí se pudo, Sí se pudo!” y dejamos envolvernos en esos goles del Chicharito y del Temo. Dejamos, dejamos y dejamos…
Dejamos el “Sí se puede” para pasar al “Sí se pudo”.
Dejamos el “Todos somos Fogoso” a “Todos somos el Chícharo”…
Dejamos los colores partidistas para pelearnos por una camisa de la Selección en la Plaza Lerdo.
Dejamos de trabajar para ver el partido.
Dejamos de ser “Sospechosos” para pasar a ser “Víctimas”.
Dejamos de ser “denunciantes” para ser denunciados.
Dejamos de darle veracidad a lo que oímos para creer que es un montaje.
Dejamos de buscar a Reynaldo Escobar quien por fin apareció… no en la PGR… en Casa de Gobierno.
Dejamos de gritar gol hasta que nuestras gargantas se cansaron…
Dejamos de festejar algunos cuando volvimos a nuestra realidad…
Dejamos… dejamos… dejamos… ¿Y cuándo dejaremos que gobiernos y medios nos sigan dando pan y circo?
¡Quién sabe!
¡Viene Uruguay! ¡Duro muchachos!

3) Antes de que iniciara el partido, un rezo empezó a circular por Internet… era la Oración a Temo:
“Padre Temo, que estás en Sudáfrica,
bien acertados sean tus pases,
abre la cancha
tanto a Torrado como a Guardado,
vengan tus centros a Giovanni
como al Chicharito,
hágase tu Cuauhtemiña
en el área como en el centro,
perdona a Guille como nosotros
perdonamos también a Aguirre,
no los dejes caer en la provocación
y líbranos del cero a cero… ¡Amén!”

Dicen que si uno la reza fervientemente ¡funciona!

e-mail: dor00@hotmail.com

Mucha lana

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Me había prometido que no escribiría ninguna columna relacionada al Mundial, porque a mi gusto no tiene caso, más porque a nivel nacional e internacional se han saturados los textos al respecto y se me hace ilógico tener tantas cosas que ver en nuestro estado como para estar preocupados de lo que pasa en Sudáfrica.
Pero bueno, me tuve que tragar mis palabras de algún modo, porque es inevitable no tocar el tema, aunque me vale un reverendo sorbete el análisis futbolero, que muchos colegas en Xalapa, Veracruz y demás municipios han querido hacerle a la postura estratégica.
Sin embargo, de lo que podemos destacar, que si tu querido lector eres observador, podemos notar que la crisis económica ha quedado de lado durante estas semanas mundialistas.
Y es que tan sólo basta caminar por media hora en una ciudad, digamos Xalapa, para darnos cuenta que Sudáfrica 2010 está de moda y no importa el costo, pero hay que estar “in” para estos días, porque si no qué chiste.
Por el centro de la capital veracruzana, en cualquier momento del día uno se puede topar con “alemanes”, “brasileños”, “argentinos”, “españoles”, “ingleses”, “franceses”, “holandeses”, “italianos”, entre otras nacionalidades prestadas, inclusive hasta de sitios del Continente Negro, como Costa de Marfil y Camerún.
Decenas de jóvenes caminan con porte y orgullosos de traer las playeras de sus selecciones preferidas, obvio, las negras, blancas, rojas y negras de México pululan por doquier, gane, empate o pierda.
No obstante, las de los equipos más populares del mundo no faltan, ni faltarán. ¿Qué importa la crisis? Porque esas camisitas no son piratas, los chamacos, y ahora también las chicas, buscan tener las originales y, si es posible, que sean las actuales, porque las pasadas pues ya podrían ser de otra marca y ya no estarían de moda.
Y cuánto cuesta una prenda de éstas, bien fácil querido lector, oscilan entre 600 y mil del águila, pero bueno, el andar ad hoc con el momento es un “sacrificio” que bien lo podría valer, qué importa si al otro día se quedan sin tragar o poder pagar un taxi o camión, si andas ya como debes portar tu ropita del verano en este 2010.
Vamos a poner un ejemplo, la actual playera de Italia, marca Puma, en sitios como Mercado Libre cuesta 840 pesos, pero hay un jersey personalizado que está en dos mil; otras camisas, como la de México tiene un precio de 999; inclusive las de Camerún y Costa de Marfil, en Martí, te saldrían en 899 pesos y 10 centavos; además la de Argentina, pero la de visitante, tiene el mismo costo.
Entonces, nos ponemos a pensar, qué vale más la pena, ¿unas semanas de locura pambolera o comer decentemente? Digo, porque con el gasto de esas cantidades, ¿cuántas cosas para tu casa puedes comprar?
Y luego se preguntan por qué mucha gente prefiere acudir a la piratería.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

¡Oración a Temo!



Récela con mucha fe... está en tiempo...

Padre Temo, que estás en Sudáfrica,
bien acertados sean tus pases,
abre la cancha
tanto a Torrado como a Guardado,
vengan tus centros a Giovanni
como al Chicharito,
hágase tu Cuauhtemiña
en el área como en el centro,
perdona a Guille como nosotros
perdonamos también a Aguirre,
no los dejes caer en la provocación
y líbranos del cero a cero… ¡Amén!

Yunes hizo negocio con medicamentos

* Revista Cambio documenta el enjuague
* Más fraudes en “cobro” de impuestos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La revista Cambio de esta semana, publicación de circulación nacional considerada líder en investigación y denuncia, muestra en su artículo principal un tema de interés para todos los veracruzanos pues expone las condiciones en que el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza dejó al ISSSTE. Y es que su actuación al frente de ese instituto de salud da una muestra clara de cómo se comportaría siendo el titular del Ejecutivo estatal.
El reportaje resume cómo el modelo de almacenamiento y distribución de medicamentos, introducido por Miguel Ángel Yunes Linares, encierra un pago doble por el mismo servicio y provoca así un gigantesco daño patrimonial a las finanzas de la institución.
Cambio explica que, cuando las diferentes distribuidoras abastecían de manera directa cada una de las unidades médica del ISSSTE, proveían el servicio sin cargos por concepto de almacenamiento.
Ahora, el instituto gasta cada año más de mil millones de pesos por concepto de almacenamiento y distribución, además de que sigue pagando las medicinas al proveedor al mismo precio que las compraba antes y en el que ya se incluía un cargo por la distribución para entrega en todas las unidades médicas y farmacias; es decir, con el nuevo modelo implementado por Yunes, el ISSSTE paga dos veces la distribución de las medicinas que compra.
Además de que este nuevo modelo favoreció a una sola empresa: Fármacos Especializados, cuya victoria en la licitación estuvo colmada de sospechas y resultó plagada de irregularidades.
De acuerdo a la investigación revelada por la revista, detrás de esta empresa está un personaje calificado como “toda una leyenda negra”, Luis Miguel ‘el Chino’ Chong, jefe de la Oficina de la Presidencia de Fox y hoy senador panista. Demasiadas casualidades se esconden en el pasado reciente de Yunes Linares.
Si a todo esto se le suma el presumible desvío millonario del hoy candidato panista a gobernador a las arcas del Instituto como su director general para promoverse electoralmente en el estado, denuncias ya salidas a la luz pública en la revista Proceso y otras publicaciones más, lo que tenemos es un aspirante dispuesto a todo con tal de llegar a su meta de la gubernatura.
Esas armas que utiliza para la guerra sucia, como la difamación y el espionaje, son para él cosa de todos los días.
Y ni así logra alcanzar a Javier Duarte de Ochoa, quien le sigue sacando amplia ventaja en las preferencias electorales.

ALGO ESTÁ PASANDO en el Puerto de Veracruz pues la quejas de presuntas violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos por parte de la milicia, va en aumento.
Según cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en menos de un mes las protestas han aumentado de manera exponencial.
Las personas se quejan principalmente de que los elementos del Ejército Mexicano los han detenido de manera injustificada. De igual forma los han privado de su libertad, los han golpeado e incluso cateado sus viviendas sin ninguna orden de aprehensión.
Por tratarse de delitos federales, estas denuncias serán turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Lamentablemente el Presidente de la República no habló de estos abusos durante su reciente mensaje a la nación ni tampoco en tremendo desplegado que mandó insertar en algunos diarios que se editan desde el Distrito Federal.
Felipe Calderón tampoco abordó el caso de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, de cinco y nueve años quienes, de acuerdo a un reporte emitido ayer por la CNDH, se determinó que murieron como “resultado del fuego directo y discrecional por parte de elementos del ejército mexicano, y no de un fuego cruzado con miembros de la delincuencia organizada como aseguraron en un principio la Secretaría de Defensa y Gobernación”.
Las evidencias recabadas por la CNDH tras los hechos suscitados el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, donde además cinco personas resultaron heridas, son incompatibles con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional de que los menores murieron en fuego cruzado, pero además se trató de manipular la ocurrido.

EL SERVICIO de Administración Tributaría en la zona centro se encuentra alertando a todos los contribuyentes a no dejarse engañar por timadores que se están dando a la tarea de enviarles correos electrónicos a fin de garantizarles regularizarse o ofrecerles descuentos por parte de esa dependencia. Alberto Báez Castro subadministrador de Orientación, Trámites y Servicios refirió que ante esta situación ya son tres las personas que han sido timadas por proporcionar sus datos bancarios, por lo que están alertando a la población para que cualquier duda sobre sus estados fiscales acudan a los módulos del SAT.

NO CABE duda que el influyentismo ocurre en todos los partidos políticos. Y es que nos enteramos de que la señora Yolanda Mezhua Campos, agredió y supuestamente habría amenazado de muerte a una comerciante de Zongolica, tras argumentar que tiene relaciones e influencias políticas con el Partido de la Revolución Democrática. La hermana del secretario general del PRD en el estado, Juan Carlos Mezhua Campos, fue acusada por lesionar con una sombrilla a la joven María Antonieta Pérez Chimalhua cuando ésta caminaba por la calle José Antonio de Mendoza, justamente atrás del nuevo edificio del Telebachillerato, hechos que fueron denunciados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y radicados en la investigación ministerial 132/2010. A decir de la agraviada, Yolanda Mezhua primero la insultó y le dijo que “ya me traía ganas, que era una muerta de hambre, una india patarrajada (…) de inmediato me tomó de los cabellos y me dio de cachetadas y me golpeó con una sombrilla”.

O LE TUVIERON mello o algo pasó con los candidatos a diputados locales por el distrito de La antigua, Pedro Javier Moreno Utrera, de “Viva Veracruz” y Daniel Villalobos Hernández, de “Para cambiar Veracruz”, quienes simple y llanamente no se presentaron a debatir con Leticia Karime Aguilera Guzmán, abanderada de la Coalición “Veracruz para adelante”. El debate estaba programado a las 14:00 horas, en el salón de actos sociales del SUTERM de la ciudad de Cardel. Y a pesar de que el par de caballeros habían confirmado su asistencia, de última hora casi dijeron “pues dice mi mamá que siempre no”. O sea, que se arrugaron. Mientras tanto, nadie puede decir que dejaron a Karime como novia de rancho, vestida y alborotada, porque los que quedaron mal con la ciudadanía fueron los multicitados señores. Este par dejaron plantados a sus electores al no darles a conocer sus propuestas. ¿O es que no tienen… propuestas? Ahora el personal del Instituto Electoral Veracruzano se trasladó desde el pasado martes a Coatzacoalcos para realizar hoy jueves a las 10:00 horas en un salón de conocido hotel el debate entre los candidatos a diputados por el distrito Coatzcoalcos II. Mientras tanto, otro equipo del IEV viajó a Pánuco para que a las 12:00 horas coordinen el encuentro entre los candidatos a diputados por esa demarcación. Pero ojalá que esos debates no los suspendan. Si no, lástima de esfuerzo de los trabajadores del instituto que han chambeado pero en serio. Si mal no recordamos, el de Karime es el segundo encuentro que se cancela. El otro fue en el distrito de Veracruz urbano, en donde no hubo garantías para celebrar el evento. Junto del local escogido ex profeso había un ruidero de la fregada que se traían los del SNTE.

AL REUNIRSE ayer con taxistas, el candidato a la presidencia municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, anunció que, de ser favorecido por el voto ciudadano, construirá 24 circuitos viales que servirán para enlazar la ciudad de norte a sur. La campaña de Alfredo va excelente, según nos comentan fuentes bien informadas.

miércoles, 16 de junio de 2010

¡Qué importa!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Lo real, lo importanrte, lo relevante, no son las grabaciones del “Fogoso” con Tío Fide y su intento de fusilarse el “spot” de Dante… tampoco el debate entre Manzur, Morelli y Salvatori…
Igual no valen las cuentas alegres que hace cada candidato a la diputación, a la alcaldía o a la gubernatura….
Mucho menos las vísceras que exhibe Pedro Ferriz de Con cuando se le va a la yugular al Gobernador…
Ni creo que importe si las grabaciones fueron hechas por “pájaros en el alambre” o haya enemigo interno en el Gobierno estatal….
O que “meta mano” o no, según las grabaciones, el Gobernador en las elecciones…
Igual es menos relevante que hayan sido publicadas las grabaciones en el “Excélsior”, periódico de Olegario Vázquez Raña, el mismo que recibió todas las facilidades para que viniera a Xalapa a construir su hospital Los Angeles…
Eso sencillamente no es real, ni relevante, ni importante…
Es más, ni lo es que el IFE haya solicitado que Miguel Ángel Yunes Linares retirara un “spot” donde hace alusión a Javier Duarte de Ochoa…
Ni lo es el hecho de que los perredistas, fieles a su conveniencia, decidan abandonar a su suerte a Dante Delgado Rannauro, y prefieran seguir a Javier Duarte o a Yunes Linares…
Tampoco debería tener importancia que salga el mamarracho de Gerardo Buganza diciendo “De que gane Duarte, yo me encargo” porque de eso, se supone, se deben encargar los priistas, no un sujeto sin convicciones más que el interés de asegurar un “hueso” en el próximo gabinete (si no, al tiempo, si no es que también muerde la mano del PRI)…
Interés menos debe guardar que siga sin aparecer el encargado de la política interna del gobierno estatal, Reynaldo Escobar Pérez, quien parece sufre de “veracruzanazos”…
En serio, se los digo, no tiene ninguna importancia nada de eso… se los juro…
Quizás algunos se conmuevan de la terrible tragedia que se sigue viviendo en el Golfo con la fuga de petróleo provocada por la British-Petroleum… pero les aseguro que no será relevante…
Quizás algunos se preocupen porque cumple un año la denuncia que se interpuso contra Celestino Rivera, diputado con licencia y hoy flamante candidato a la presidencia municipal de Tempoal… ¡que siga abusando de las jovencitas! Es irrelevante…
Mucho menos se tomará en cuenta que cada mes nos seguirán subiendo la gasolina y no nos preocuparemos por ello ¡la pagaremos sin darnos cuenta!
¿Que no hay agua en su casa? ¡Qué importa!
Lo relevante, lo importante, lo trascendente, lo que realmente habrá de importar mañana a un gran número de veracruzanos (y mexicanos), es el resultado que tenga la selección de México contra la de Francia…
Del resultado obtenido habrá entonces de considerar qué papel habremos de jugar… si habremos de decir: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” o saldremos a festejar en la Plaza Lerdo bajo el canto del “Sí se pudo” para dar paso entonces al 22 de junio, por supuesto, sin importarnos realmente si se dan o no en la madre los candidatos a la Gubernatura en su debate.
¿Y si se pierde?
¡Qué importa! Siempre hay un Brasil o una Argentina a quien apoyar… ¡para eso somos latinoamericanos!
Pan, circo y futbol… ¿qué más puede pedir el pueblo? ¿Lo demás? ¿No importa?

e-mail: dor00@hotmail.com

IFE le tumba spot a Yunes L.

* Detienen al Rey de las gasolinas
* El Peje estará hoy en Xalapa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aun cuando el Partido Acción Nacional pretenda pasar por víctima debido a la resolución del Instituto Federal Electoral para que retire el spot donde se agravia la imagen del candidato priista al gobierno estatal, lo cierto es que el dictamen del IFE tiene sustento legal puesto que las acusaciones en contra de Javier Duarte de Ochoa son calumniosas y dañan su imagen ante el electorado.
En dicho spot, el candidato del PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares, muestra un documento que supuestamente prueba que “mi contrincante propone crear nuevos impuestos para pagar las deudas del gobierno”.
Fue la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral Veracruzano la que giró oficio a la Comisión de Quejas del IFE para dictar las medidas cautelares y así sacar de radio y televisión tales infundios, pues de acuerdo al IEV se presumen como verdaderos los dichos del PAN con la intención de desacreditar al candidato de la coalición Veracruz para adelante.
Coincidiendo con la postura del IEV, el instituto electoral del país determinó la salida de los spots. Justo poco después de coincidir también en esa postura pero con el PRI, en Puebla, donde exactamente la misma acusación sobre las finanzas se dio en contra del candidato del PAN.
En la resolución del 4 de junio pasado, el IFE sentenció que “afirmar de manera unilateral que alguien generó un daño a un ente público en sus finanzas es una acusación grave, pues en primer lugar quien lo hace es un personaje de un partido político, no una autoridad facultada para afirmar y conocer de un hecho de tal magnitud, por lo que se convierte en una afirmación sin sustento y temeraria”.
Como vemos, siguen los intentos por hacer caer del primer lugar del podio al candidato priista. Esta vez, como en las anteriores ocasiones, los panistas equivocaron la estrategia.

Las cochinadas de Ricardo
Lo que más se comenta en Pánuco es que la candidata a la presidencia municipal de la alianza “Veracruz para adelante, Zita Pazi Maza”, va bastante arriba en las encuestas. Esto tiene muy preocupado al alcalde Ricardo García Guzmán quien en un acto de desesperación estaría recurriendo a una estrategia deleznable. Resulta que brigadas de jóvenes presumiblemente ligadas al edil han pintarrajeado las bardas del PAN con el único fin de que le echen la culpa de esa “guerra sucia” al PRI. Está bien ser cochinos, pero no de los trompudos.

Sara Herrera, viento en popa
Tras la intensa gira realizada por la zona de la cuenca el pasado fin de semana, los reportes son altamente favorables para las causa de la alianza Veracruz para adelante. El candidato a gobernador, Javier Duarte de Ochoa, pudo constatar el calor y la efervescencia política de la zona, principalmente en el municipio de Alvarado. Miembros del equipo de campaña salieron con buen sabor de boca de la región. Los elementos: la buena organización y coordinación de los grupos locales, la capacidad de convocatoria entre la población y la fuerza que la candidata Sara Herrera, junto a los viejos y jóvenes operadores, desarrollan en la zona. Hubo contratiempos, como al inicio de todo proceso de conformación de planillas, pero tal parece el tema ha sido superado y en buen momento.

Julio se tambalea
Hace poco cuando le preguntaron a un joven político coatepecano cómo veía la campaña de su correligionario el candidato del PRI-PVEM-PRV, Julio Hernández López, a lo que contestó: “ganará en una contienda muy cerrada”. Sin embargo, hay voces que apuntan hacia un riesgo latente de que el diputado con licencia pierda los comicios.

Foro sobre cambio climático
La Universidad Veracruzana, a través del Programa de Estudios de Cambio Climático organiza el foro “Los retos del agua desde la sociedad civil”. Pedro Arrojo dictará una conferencia magistral, mientras que habrá mesas redondas con la siguiente temática: Agua en el siglo XXI; Agua, cultura y educación y Agua, conflictos y desarrollo. Dicho foro se efectuará el 22 de junio, a las 10:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración que está ubicada en la zona universitaria.

Valentín, en el territorio de El chapo
Alguien nos recordó el dato de que precisamente en Durango (en donde hace unos días fue baleada la camioneta del titular de la SSP, Valentín Romano López) fue en donde el Obispo Héctor González Martínez, afirmó hace un año que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán vive en esa entidad. “Toda la población lo sabe, menos la autoridad”, destacó en esa ocasión el prelado eclesiástico.

¡Aguas con las tormentas solares!
Muchos nos llamó la atención el vaticino de la NASA sobre inminentes tormentas solares que ocasionarán veinte veces más desastres que el huracán Katrina. Aunque no hay una fecha exacta de esa catástrofe, los científicos calculan que podría ocurrir dentro de tres años. Se supone que los daños más que nada serán a la red eléctrica y sistemas de telecomunicaciones. No faltarán quienes asocien este suceso a las temibles profecías mayas.

Detienen al Rey de las gasolinas
Elementos de la Policía Federal detuvieron el lunes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a Francisco Guízar Pavón, alias “El Rey de las gasolinas”, ex empleado de Petróleos Mexicanos, y quien se dedicó a hurtar combustible desde hace por lo menos 20 años. Lo interesante del caso es que Paco Guízar Pavón es veracruzano. Habrá que ver cuántos de sus cómplices caen en las manos de la justicia. Muchos ya están poniendo sus barbas a remojar.

El Peje, en Xalapa
Hoy estará aquí Andrés Manuel López Obrador para acompañar a los candidatos de su partido. La concentración será en el Parque Juárez a las seis de la tarde. Ojalá que no trastornen la vialidad sobre la avenida Enríquez.

martes, 15 de junio de 2010

¡Magazo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El primer truco que aprendí, fue separar mi dedo pulgar de mi mano.
Fue en un libro de Magia que llegó a mi poder cuando tenía menos de catorce años.
Así que aprendí a traspasar con mi aliento una botella para apagar una vela, a adivinar la carta que alguien saque de un conjunto de barajas o traspasar la mano de alguien con lápiz labial…
Por supuesto, la magia es inherente a la política.
Hace poco, un amigo me contaba que allá, por 1973, un magistrado fue de candidato a la presidencia municipal de Córdoba: Julio Zapata.
Allí, en esas elecciones, había un joven panista que llegó como delegado del partido de nombre Diego Fernández de Cevallos. No recuerdan el nombre del candidato blanquiazul, pero dicen que la ventaja que tenía sobre Zapata era de mil votos.
Había preocupación en el partido tricolor y no era para menos, pues la tierra del Gobernador, Rafael Murillo Vidal, estaba a punto de pasar a manos del PAN.
Entonces vino la magia… nadie supo cómo, pero aparecieron los votos necesarios para vencer al PAN…
¡Magia! ¡Abran cabrones! Perdón: ¡Abracadabra!
Sin lugar a dudas, casos como éste, el político ha de recordar muchos…
En la historia reciente, inolvidable es el acto de magia del Mago Herrera… ¿eh? No, ¡el otro Herrera! Paco Herrera Jiménez, quien en un acto de prestidigitación, duplicó no los panes, sino los votos, para que Emeterio López Márquez fuera Procurador.
Pero eso no fue todo… a ese trucazo vino otro: ¡Se transformó en priista y presidente municipal!
No en balde Papantla es Pueblo Mágico.
Alguna vez el alcalde David Velasco hizo un acto de Omnipresencia, similar a los que hace el Gobernador, quien anda en todos lados y en ninguno.
Pero en el caso del presidente municipal fue extraordinario: Estaba en Brasil y a la vez, atendía a la población de Xalapa ¡en Xalapa! Según constó en fotografías… ¡inmejorable! ¡insuperable!
En estos tiempos electorales, los trucos que saltan a la vista son los de Ilusionismo puro practicados por todos los candidatos que embelesan a quien se deje.
Los trucos aquí son similares tanto en el PRI, PRD y PAN…
Todos quieren desaparecer la tenencia vehicular, todos quieren desaparecer la pobreza, todos quieren sacarse de la manga miles de empleos, todos quieren sacar de la chistera soluciones a problemas ancestrales… ¡ilusionismo puro!
Sin embargo, hay trucos espeluznantes, como los de aparecer cabezas (sin sus respectivos cuerpos, claro) y más tenebroso es el truco de los desaparecidos…
El más reciente, el de Evaristo Ortega… Más de 50 días y nada.
Pero si eso les parece poco, les voy a dar el último gran truco celebrado en el Palacio de la Magia.
El personaje pronunció unas palabras mágicas, más terroríficas que la oración para crear un Gólem y tras hacerlo, sencillamente desapareció.
Nadie sabe de él… nadie lo ve… no gusta de aparecer en los diarios como acostumbra… hay un silencio inmenso en su entorno… ¿se habrá transportado a Sudáfrica? ¿Habrá cambiado su base a “El Gato Negro”? ¿Estará aprendiendo portugués (con eso de que dicen que no hay extradición)?
Y es que su ausencia es más inmensa cuando se habla de la Policía Nacional, cuando el crimen de los Hakim-Méndez sacude a Xalapa, cuando el golpeteo político-electoral está en su apogeo, cuando llega César Nava a decir que en Veracruz hay inseguridad y tiene que salir el Gobernador a decirles que “escupen p’arriba”…
Todavía más sobrecogedor: cuando es el encargado de la política interna del estado.
¿Dónde está Reynaldo?
¿Acaso sus palabras mágicas para desaparecer fueron “un veracruzanazo”?
¡Magazo!

e-mail: dor00@hotmail.com

México en escabeche

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Desayunamos, comemos y cenamos futbol, pos qué caray, faltaba más, faltaba menos; vaya, futbol hasta en la sopa. Qué diría mi recordable Mafalda, quien en cierta ocasión, sentada a la mesa, su conciencia le hablaba: “Señorita Mafalda. De mi mayor estima: en vista y considerando que la sopa es, tal cual sabemos, una porquería, vería con sumo agrado que no la tomáramos. Sin otro particular…” Y en eso su madre le gritó: “¡Mafalda, toma esa sopa de una buena vez!” Tal parece que eso nos grita a muchos mexicanos los medios de comunicación, que nos traguemos todo el día y durante un mes, futbol, futbol y más futbol, con todas las estupideces de comentarios y demás que le rodean, y de nada sirve que nuestra conciencia y cansancio intenten mandar tanta mediocridad televisiva a la chingada. No, sencillamente es casi imposible, pos está en todas partes. México secuestrado por el futbol. La realidad real de nuestro país que se vaya mucho por donde llegó…
En fin, que al no poder con el enemigo, pos me uno a él y pienso con Juan Villoro que el futbol es como las manitas de puerco en vinagre, es un placer especial que no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Clarines, tons, aunque me aumente el colesterol, pos lo saboreo, al diablo el México jodido.
En todo caso, intento seguir a Albert Camus cuando dijo que “todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. O ya de plano creerle al entrenador inglés William Shankly: “Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso”.
Que Laguna Verde sea un peligro latente porque tiene un equipo radiológico obsoleto, dañado o en malas condiciones, qué importa. Que se hayan muerto hace un año no sé cuantos niños en la guardería ABC y sea lo que sea lo que determine la Corte, qué importa. Que sigan las muertes por el narcotráfico y los secuestros; que suban los precios de la canasta básica; que el presi Calderón se haya ido a Sudáfrica; que se sigan gastando la lana en propaganda electoral; que sigan los dizque debates donde no dicen nada, salvo lo mismo de siempre, promesas que prometen ser incumplidas, qué importa todo eso y más… Tenemos futbol e “Iniciativa México”, pero eso es otra historia, aunque la misma pero revolcada.
Por eso, con Juan Villoro: “Hago una selección literaria posterior al siglo 17. En la portería se necesita un solitario de inquebrantable ética: Albert Camus. Los laterales deben correr bien y ser ligeros: Italo Calvino y Anton Chéjov. Los centrales deben tener dramática contundencia: Tolstoi y Dostoyevsky. El medio de contención debe mostrar resistente enjundia: William Faulkner. Los dos medios creativos deben de reinventar la fantasía: Jorge Luis Borges y Vladimir Nabokov. El extremo izquierdo debe ser un conocedor de los fantasmas: Juan Rulfo. El centro delantero, un maestro en la economía de efectos: Raymond Carver. El extremo derecho, un artífice capaz de burlar a cualquiera: Georges Perec.
“Como ven, mi equipo de clásicos modernos juega en 4-3-3.
“Su entrenador debe dominar las causas perdidas (Joseph Conrad), tener un asesor que le plantee escenarios pesimistas (Franz Kafka) y un motivador que le renueve la confianza en los misterios de la vida diaria (Jorge Ibargüengoitia)”.
Así, al menos, soportaré la sopa, pa’ luego comer manitas de puerco en escabeche.

Los días y los temas
Lo dijo Juan Antonio Nemi Dib: “Yo quiero para Veracruz, para los míos y para mí, un futuro libre de rencores, violencia desde el poder y ánimos de venganza, apegado a los principios constitucionales y en general al Estado de derecho, que parta de la realidad y no de promesas vanas, demagógicas e irrealizables, que abra la puerta a nuevas opciones y visiones, que sea incluyente, modernizador, optimista, amable”. De acuerdo, ojalá entiendan nuestros políticos.

De cinismo y anexas
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF), rechazó un recurso de revisión de un ciudadano que solicitó conocer el peso de cada uno de los diputados de la Asamblea Legislativa, a fin de saber si estaban gordos. Pa’ qué preocuparnos, con seguridad al término de la gestión, los asambleístas se irán cabezones y de lado, pero ya sabemos por qué.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

lunes, 14 de junio de 2010

El debate

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ni debate ni fut…
No sé usted, lector, pero en lo particular a mí no me interesa el debate de ninguno de los candidatos en sus diferentes escalas… a excepción de uno.
Es más, ni presté atención a lo que dijeron, en el caso de Xalapa, Américo, Lobato y De la Torre, aunque sabía lo que iban a publicar:
Cada quién daría ganador a su candidato.
Tengo la pequeña sospecha que más que interés por un debate, entre los medios de información hay un interés morboso para ver qué se dicen, qué no se dicen y cómo responden.
Ayer, por ejemplo, que el debate fue a las diez de la mañana, el único interés que me movía era saber cuánto iba Japón contra Camerún… en la oficina no hay televisión, bueno, sí hay, pero no están en servicio… ni debate ni fut… ¡Informadores desinformados!
Así que la última opción que se tiene para saber o ver los partidos es la Internet… siempre y cuando la red esté funcionando perfectamente, si no, sencillamente es imposible.
El hecho de que no me interese presenciar un debate es por una razón simple: Tengo definido perfectamente por quién no voy a votar.
Entonces, muy difícilmente, en el caso de Américo, Lobato y De la Torre, dijeran lo que dijeran, me van a hacer cambiar de opinión.
Lo mismo ha de ocurrir con Elizabeth, Pérez Vignola y Uriel.
Sé perfectamente a quién darle mi voto además de que a quien he de dárselo tiene la misma percepción que yo con respecto a tratar de hacer algo por Xalapa, sus ciudadanos y sus nuevas generaciones.
Ahora, bajo el supuesto de que usted no tenga definida su decisión para cruzar la papeleta este cuatro de julio, y sencillamente trabajaba a la hora que se dio el debate de candidatos a diputados, tanto por el distrito urbano como el rural… ¿en verdad va a creer en los medios de información quién fue el ganador y ello va a motivar su elección?
No creo que sea incrédulo.
Pero si me pregunta por el debate de candidatos a Gobernador, créame (sea crédulo) que estaré más interesado en ello, no porque no tenga definida mi elección, ahí, lo confieso, he de querer presenciarla por morbo.
Quiero ver a “mi candidato” empleando argumentos, no falacias; quiero ver a “mi candidato” con buenas tesis, no oratoria… quiero verlo en el campo de batalla, capaz de defender sus ideas y propuestas…
No me importa si “pierde”, si “gana” o “empata”… tiene definido mi voto.
Es como el América… puede ir de la chingada en el torneo, pero siempre le iré al América.
El asunto es que si gana, le daré mis respetos, igual si pierde o empata, pero si no sabe ganar o no sabe perder, igual tendrá mi voto, pero jamás mi respeto.
Sólo por eso quiero ver ese debate.

e-mail: dor00@hotmail.com

Mejor Diputado que cantante!!!

La interpretación de Américo Zúñiga de "El Triste"... para ser justos con el candidato, el resto de la canción no tuvo gallo alguno que escapara de su garganta.


Mentiras

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas


Han de perdonar ustedes la impertinencia. Es que mi necio y limitado entendimiento se empeña en insistir, con franca necedad, en el asunto de las mentiras y las verdades. Nomás no le hallo, y miren que me empeño en ubicarle la cuadratura a eso de la “conveniente sinceridad”; me torturo [in] necesariamente, porque aún teniéndola, ¿de qué carambas me serviría esa respuesta? No lo sé, pero me duermo y me despierto preguntándome si existen las mentiras lícitas (las “piadosas”) y si son de repudiarse las verdades cruentas, las que causan dolor [es]. Busco y rebusco sin mucho éxito y quiero liberarme del tormento. Comparto con sus mercedes algunos pequeños hallazgos que por lo menos pueden servir para descuartizar el tema:
¿Existe la verdad absoluta, lo indiscutiblemente cierto? No hay una respuesta unívoca, única, para esta pregunta. En efecto, se puede mostrar con relativa facilidad -de acuerdo con criterios biológicos- que un organismo está vivo y por ende no muerto y que la noche es notoriamente diferente del día; ambas afirmaciones cabrían en la clasificación de “verdades evidentes por sí mismas” pero también es un hecho cierto que el conocimiento se constituye a base de nociones y conceptos que son necesariamente subjetivos (es decir, percepciones del individuo que está conociendo un fenómeno o un objeto, en oposición al mundo exterior, al objeto o el fenómeno que están siendo conocidos en ese momento por el sujeto). Entonces, si el conocimiento es subjetivo, si está condicionado por el ambiente, por la cultura y los sistemas de valores, por el estado emocional de quien conoce y, según se nos demuestra ahora, incluso por sus cargas genéticas, se vuelve complicado aceptar que, salvo en el plano estrictamente teórico, existan verdades universales e indubitables. Creo que esto mismo se puede decir de forma menos complicada: la física cuántica ha probado que una misma partícula puede estar en dos sitios diferentes a la vez, es un hecho científico demostrable más allá del rollo. Esto plantea la posibilidad de que exista más de una realidad (o muchas) superpuesta y, por ende, que también existan diferentes respuestas válidas a una misma pregunta. Así, en estricto sentido, tampoco habría mentiras absolutas.
¿La mentira es mala, perniciosa en sí misma? El acto de mentir (faltar a la verdad) tiene múltiples variables: decir lo contrario de lo que se sabe, se cree o se piensa, inducir a error, fingir, aparentar, falsificar, faltar a lo prometido, quebrar un pacto. Sin embargo, el problema ético de la mentira no radica en ésta por sí misma, sino en su intencionalidad: ¿para qué se miente, con qué fines? Sólo un obtuso desconocerá lo prudente de matizarle a un niño que está desahuciado y que su irremediable condena incluye dolores y sufrimientos previos a su desenlace, pero en cambio ¿quién tendría el derecho de ocultar tan cruda información a los padres del menor? Moralmente reprensible es el hecho de mentir deliberadamente con el propósito de obtener un beneficio o eludir una responsabilidad. No es posible argumentar en defensa de una mentira (o muchas) dicha (s) para “sacar raja”.
¿La mentira forma parte de la naturaleza humana? Hay estudios sorprendentes al respecto. Afirman que la gran parte de las personas solemos mentir muchas veces todos los días y que, en la mayoría de los casos se trata de convencionalismos sociales que buscan hacer más amable la convivencia (un “te queda bien” dicho al cónyuge sobre una prenda que realmente nos desagrada, un “buenos días” cuando realmente nos tiene sin cuidado lo que le ocurra a la persona que saludamos). Aparentemente, si los humanos dijéramos siempre lo que pensamos estaríamos en medio de muchos más conflictos de los que podemos imaginar. Si aceptamos esta teoría de las mentiras por amabilidad, muchos silencios y omisiones corteses han de clasificarse, también, en el ámbito de las mentiras. Es cierto que el grado no hace más permisible o aceptable a una mentira (una “mentirita” contra una “mentirota”), pero también lo es que hay mentiras horrendas, devastadoras, con gran poder de destrucción.
¿Hay diferencia entre las mentiras “privadas” y las “públicas”? Sí, mucha. Mentir en el ámbito de lo privado nunca tendrá la dimensión de hacerlo respecto de las cosas públicas. Por principio, nadie tendría derecho a manipular realidades que pertenecen a todos. Lo deseable es que el gobernante y el político se ajusten a una práctica ética que les permita conducirse con apego a la verdad, ése es el concepto de transparencia: no ocultar nada a los sujetos de interés y garantizarles acceso oportuno a información veraz de primera mano sobre los asuntos públicos.
¿Hay atenuantes para justificar la mentira desde el poder o la militancia? Es difícil decirlo. Para muchos en esto no cabrían excusas y ni el gobernante ni el candidato/activista debieran mentir nunca en nada; para otros, sólo cuando el acto de informar causara más daños que beneficios (respecto de una devaluación monetaria o las consecuencias de un ataque generalizado de pánico frente a un posible anuncio catastrófico como una epidemia, por ejemplo). Lo que parece inaceptable es que se mienta con el propósito deliberado de causar daño, de gozar el “placer” de engañar a los demás (o creer que se les engaña) o como arma política para alcanzar/retener el poder.


antonionemi@gmail.com

Yunes L. pide paz pero hizo la guerra

* Los veracruzanos sí tenemos memoria
* Examen en la UV, sin contratiempos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El tiempo pasa y no se puede olvidar, dice más o menos la canción. Cómo olvidar aquellos días en que Miguel Ángel Yunes Linares respondió a las protestas de campesinos con una despiadada persecución. Cómo olvidar el tiempo en que manifestarse pacíficamente traía como consecuencia perder por lo menos la libertad pues toda marcha, bloqueo, huelga o lo que se pareciera a una exigencia ciudadana por justicia y equidad era severamente reprimida.
Han pasado cerca de dos décadas que han traído nuevas generaciones de electores. Yunes Linares piensa que la gente ya olvidó, que los jóvenes desconocen esa parte de su pasado, que a las viudas se les pasó el dolor, que los que fueron encarcelados ya no guardan rencor. Ahora pide el voto de la gente. Lo pide sin pudor alguno.
Pero está equivocado. Porque los actos atroces cometidos durante su periodo como secretario de Gobierno no pueden ser olvidados y a esas nuevas generaciones sus padres les han contado cómo fueron violentamente acallados.
Con amnesia o con cinismo, el sábado encabezó una marcha en la capital veracruzana demandando seguridad.
Lo acompañó César Nava, el líder nacional del PAN al que le tocó seguir la línea dictada por Calderón para imponer a Yunes como candidato. Lo acompañó también la prima política de Calderón, Mariana Gómez del Campo. El temor que tienen en Los Pinos porque el PRI recupere al país en 2012, comenzando por Veracruz este año, los mueve a cobijarlo de esta manera. Sólo faltó Elba Esther Gordillo, que siempre falta.
Nava y Yunes, en vez de hablar de la seguridad, despotricaron contra el PRI y el gobierno estatal. La marcha pacífica se convirtió de repente en un mitin político de odio. Los gritos en contra del PRI y de su candidato lo dijeron todo: a Yunes no le importa más la seguridad ahora que durante el chirinato. A Yunes lo que realmente importa es descalificar al enemigo.
Pero como a palabras necias, oídos sordos, Javier Duarte lo ignoró olímpicamente. Su respuesta fue la prevista por todos los veracruzanos porque ya lo conocen. Seguir trabajando en su campaña sin distraerse con los ataques de los enemigos porque sería una pérdida de tiempo. Al fin y al cabo, la gente sabe quién es quién.

POR CIERTO, en desangelado acto político que tuvo como actor principal a Miguel Ángel Yunes Linares, se dio un frío recibimiento por parte de los paisanos del norte de la entidad a los candidatos de dicho partido a la presidencia municipal, Eddie Guzmán de Paz, y a la diputación local, Ricardo García Escalante.
El irrelevante acto congregó aproximadamente a 500 personas, muchas de las cuales tuvieron que ser acarreadas desde localidades ajenas a la región de Pánuco. Incluso, muchos de estos “simpatizantes” fueron trasladados del sur de Tamaulipas en autobuses con el logotipo del Partido Revolucionario Institucional, lo que plasma que el PAN tiene que hacer uso de infraestructura a través de concesionarios adheridos al PRI y, para colmo, llevan la promoción del PRI hasta sus propios actos.
Durante el acto, los abanderados panistas reiteraron las acostumbradas acusaciones y ataques en contra de sus adversarios políticos, sin presentar propuestas concretas para el desarrollo de sus eventuales gestiones.
Las diatribas y ofensas que profirió Yunes Linares parecían estar dirigidas más bien a sus acompañantes en el presídium o, en ocasiones, a él mismo. El candidato a gobernador por el PAN debe recordar que el pueblo de México está y estará pendiente de los resultados sobre su actuación en la Dirección General del ISSSTE.
El norte de Veracruz está pintado de rojo.
Este domingo quedó de manifiesto que en esta región el panismo da patadas de ahogado y tiene que recurrir al apoyo de panistas de otras entidades, tal como lo ha expresado en distintas oportunidades la ciudadanía de Pánuco, que ya está harta de engaños y pretendidos golpes mediáticos que sólo buscan confundir a la opinión pública.
Por lo visto, Yunes Linares confió demasiado en el supuesto principal operador panista del norte de Veracruz: el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, quien ha descuidado las campañas de todos los candidatos de su partido, por la obsesiva intención de apoyar con todos los recursos a su junior, “Ricky” García Escalante.
Más temprano que tarde, los panistas con historia y convicción se darán cuenta del tipo de persona que aceptaron entre sus filas al permitir la incorporación a su instituto político de elementos como Ricardo García Guzmán, que solamente saben velar por sus propios y muy particulares intereses, utilizando a quien o quienes se dejen.

EN EL ARTÍCULO de esta semana titulado “El debate de las ideas, esencial para la Democracia”, el diputado priista Héctor Yunes Landa afirma:
“Pienso, por ello, que mi partido gobernará con una visión fortalecida, y que Javier Duarte va a encabezar un gobierno de amplio espectro, incluyente, capaz de sumar a todas las fuerzas políticas e integrar a los diversos sectores sociales que interactúan en nuestro estado. Claro que esto está en función del compromiso que cada uno esté dispuesto a asumir con la consolidación de un nuevo Veracruz”.
Añade: “Es claro que esto depende de que entendamos que los procesos electorales se disputan con pasión, pero una vez agotados, tenemos la responsabilidad de acatar la voluntad popular y dar paso a la generación de consensos y a la construcción de nuevos acuerdos. Sólo así podremos aspirar a un verdadero desarrollo, más allá del crecimiento económico, expresado en indicadores”.
Finalmente sentencia: “Si cada uno se empecina en descalificar los procesos de manera intransigente e irreductible, no sólo nos arriesgamos a que nos hagan lo mismo en un triunfo futuro, sino que afectamos de manera grave nuestras posibilidades de consolidar nuestra incipiente Democracia. México y Veracruz necesitan urgentemente de acuerdos entre sus líderes políticos, y entre éstos y la sociedad”.

CHEQUE ESTAS interesantes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador. Resulta que “El Peje” descartó la posibilidad de que las fuerzas de izquierda (PRD, PT y Convergencia) puedan derrotar, en sus alianzas con el Partido Acción Nacional, al PRI en alguna de las elecciones de este año. Descalificó cualquier pacto del frente opositor con el PAN, partido al que acusó de “robarse” la Presidencia de la República en las elecciones de 2006. El PRD negoció alianzas con el PAN en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, e irá sólo o con otros partidos en Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas y Quintana Roo, pero el tabasqueño aclaró que la dirigencia de su partido, encabezada por Jesús Ortega, nunca le informó sobre sus intenciones de concretar acuerdos electorales en esas entidades y sostuvo que “fue un mal cálculo” aliarse con el PAN. Pidió a los dirigentes de PRD, PT y Convergencia que “informen y rindan cuentas” a la opinión pública sobre los acuerdos con la “derecha panista”.

AMÉRICO ZÚÑIGA se pronunció ayer por un debate de altura donde el enemigo a vencer sea el abstencionismo. El candidato a diputado local por el distrito de Xalapa Urbano de la coalición “Veracruz para Adelante”, destacó que el debate convocado por el Instituto Electoral Veracruzano este lunes a las 10 de la mañana debe incentivar el voto este cuatro de julio. “El debate es un mecanismo donde los aspirantes pueden exponer sus propuestas e ideas y así poder darle a la ciudadanía mayores elementos para emitir un voto razonado. Mi intervención será de propuesta e ideas”, subrayó. Américo Zúñiga dijo que los verdaderos enemigos de todo aspirante a servir a los veracruzanos son el desempleo, la marginación, la inseguridad.

LAS DOS JORNADAS de aplicación del examen de admisión a la UV, realizadas el sábado 12 y domingo 13, se efectuaron en perfecto orden, en tiempo y forma y sin mayores inconvenientes, informó el director de Administración Escolar de esta casa de estudios, Ragueb Chaín Revuelta. Fueron 34 mil 187 aspirantes que presentaron su examen de admisión en 960 aulas de 20 sedes en los cinco campus universitarios del estado. De ellos, los 15 mil 499 que registren el mejor desempeño pasarán a formar parte de la comunidad universitaria, lo cual significa un incremento de 15 por ciento en el índice de nuevo ingreso respecto de hace cinco años.

AUNQUE el regidor Miguel Ángel Briones se aventó la puntada hace unos días al ponderar la posibilidad de que retornen los pares viales en las avenidas 20 de noviembre y Américas, ayer el alcalde David Velasco Chedraui desmintió tales aseveraciones. El munícipe dijo a los vecinos de esas rúas y a la población en general que no se tiene contemplado aplicar esas medidas ya que actualmente se realizan otras acciones para mejorar las condiciones de circulación vehicular en la ciudad.

PARA RIPLEY: a los panistas les preocupa más la seguridad en Veracruz que en otros estados de la República. Tan sólo el pasado viernes hubo más de 80 muertos en distintas entidades federativas producto de la narcoviolencia (menos aquí), mientras el huésped de Los Pinos vacacionaba campechanamente en Sudáfrica. Qué bueno que acá los panuchos sí pueden realizar marchas pacíficas porque en Michoacán (la tierra del Preciso), Chihuahua (principalmente en Ciudad Juárez), Tamaulipas, Monterrey, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y anexas, no se hubieran atrevido ni siquiera a asomar una banderita blanca porque se las agujereaban los malosos con sus cuernos de chivo. Es cierto que ha habido algunos hechos lamentables en estos terrenos, pero para nada se compara con lo que acontece en otras latitudes.

NOS COMENTAN nuestros amigos de Pánuco que el acto panista celebrado ayer en esa ciudad estuvo bastante desangelado. Cuando mucho hubo unas 500 personas y lo peor es que varios fueron acarreados desde vecinos estados como Tamaulipas. Hay incluso fotografías de los autobuses foráneos.

domingo, 13 de junio de 2010

Fouad e Irene: Inocentes de un cómplice Gobierno Estatal

La marcha pacífica por la Seguridad: Las provocaciones no fraguaron


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

¿Dónde estaba usted, inteligente lector, a las 10:30 de la noche, del martes 8 de junio del 2010? A estas alturas, tal vez, usted no lo recuerda con exactitud o probablemente, ya olvidó lo que hizo ayer y mucho menos, ese día en específico. Dos familias xalapeñas, nunca olvidarán ésta fecha. Los han marcado como un tatuaje y la recordarán toda su vida.
La familia Hákim Santiesteban y Méndez Hernández Palacios han sufrido el peor acto de barbarie, violencia y brutalidad, que se tenga recuerdo en Xalapa. Y más, porque son familias estimadas y han aportado a la comunidad xalapeña, prestigio y arraigo. Los asesinatos planeados y arteros de Fouad e Irene han trastocado la verdadera situación prevaleciente durante este sexenio, del que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán pide, en su doble discurso, no hacer “Raja Política de este lamentable hecho”. Por otro lado, sus escribientes de la Guerra Sucia, se han encargado de denostar a las dos familias, quienes todavía no enterraban a sus muertos y ya aparecían publicadas sendas cartas desprestigiando, por ejemplo, a Don Alfredo Hákim Aburto.
Para debilitar el hecho que ha conmocionado a la capital del estado, inicia la guerra de basura en contra de los familiares de la pareja ejecutada. Y recalcamos, ser basura pseudoperiodística, pues otra vez, César Augusto Vázquez Chagoya hace alarde de su ética y valores, al publicar una carta escrita por un conocido columnista encubierto, quien lastima a las dos familias, además de ser cobardemente anónima y los datos no pueden ser comprobados. Es lamentable, los alcances de este hombre, Vázquez Chagoya, quien varias veces, elogiamos su trabajo periodístico y ahora, se ha convertido en lacayo del Gobierno Estatal para la denostación, el agravio y la difamación.
Los hechos dolorosos y violentos han marcado la fragilidad de Xalapa. Funcionarios como Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública y el Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera muestran su ineptitud, complicidad y solapamiento, ante la ola de crímenes sin resolver. Nadie se salva de las agresiones, levantones y ejecuciones en el estado y predominantemente en Xalapa, donde las extorsiones son el pan nuestro de cada día. Todos tenemos a un amigo, familiar y hasta conocido, quien paga protección a grupos del crimen organizado. Fidel Herrera quiere convencer a la ciudadanía en forma mediática, que los ataques, muertes y ejecuciones son parte del ambiente electoral, ocultando la gravedad de que el poder y la seguridad se le fueron de las manos. Es pues, un Veracruz secuestrado por grupos delincuenciales.
El miedo se posiciona de los empresarios y académicos; las cámaras y organizaciones exigen seguridad en Veracruz pidiendo a los jefes policiacos, si no pueden con el paquete, que renuncien por vergüenza y la ciudadanía clama acciones rápidas para terminar con esta ola de inseguridad e incertidumbre. Por eso, los que ahora tienen tribuna, son los candidatos y políticos de las diferentes fracciones, quienes desde sus trincheras exigen al Gobernador del Estado haga algo al respecto y no continuar con esta tolerancia, misma, empieza a ser sospechosa.
Las investigaciones ministeriales giran en torno de los negocios de la familia Hákim y las autoridades ponen a los dolientes en el banquillo de los acusados, como si ellos tuviesen la culpa de lo sucedido. Esperemos, ser trasparente ésta averiguación y dé nombres de personajes con poder sexenal, quienes sí están involucrados en obras fraudulentas, recursos oscuros y constructoras con prestanombres… Fouad e Irene son inocentes de un sistema corrupto…

***La marcha pacífica por la Seguridad: Las provocaciones no fraguaron

Eran las 10:45 de la mañana, cuando arrancaba la Marcha Pacífica por la Seguridad, Democracia y el Respeto de Libertades de los Ciudadanos. Cerca de 30 mil personas eran convocadas a no caer en provocaciones y Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PANAL a la Gobernatura de Veracruz y César Nava, dirigente Nacional de Acción Nacional encabezaban dicha marcha.
Se percibía el ambiente denso y preocupante, pues ya se había notificado a los asistentes que el Movimiento de los 400 Pueblos y las carpas con gente contratada por Pasillos del Poder, de César Augusto Vázquez Chagoya estaban esperando a Yunes Linares para la denostación y provocación intensa. También, enviar a reporteros oficialistas con cuestionamientos teledirigidos y una de ellas, reportera de la Jornada Veracruz, en estado etílico, trató de provocar a los asistentes. Ante todo esto, no tuvo respuesta…
Los asistentes en forma pacífica, no cayeron en provocaciones: Si había denostaciones, se realizaban aplausos; si había gritos acusadores, se debilitaban con peticiones de justicia y democracia; si los parlantes acusaban de represor, los asistentes gritaban “Sí se pudo, Sí se pudo”. Si los priistas gritaban, los manifestantes exigían Seguridad y Paz…
Los discursos inician con Mariana Aguilar, exponiendo la real situación en el estado. Luego, César Nava, compadeció a Javier “Javi Du” Duarte a no asistir al debate, porque no le dio permiso su Patrón: “Javier, yo también tendría miedo de debatir con Miguel Ángel Yunes Linares”… Y lanzó una advertencia: “Con esta marcha, ya nadie nos para”, provocando el aplauso de 30 mil almas, quienes gritaban Yunes, Yunes… Después, en el discurso de Yunes Linares, invitó a los veracruzanos a exigir seguridad, trasparencia y democracia. A un mejor Veracruz, que está enfermo y con graves problemas por una administración corrupta.
Al final de éste multitudinario evento, la presencia de carros pintados de rojo, con personas en apoyo a Elízabeth Morales y Javier Duarte, quienes lanzaban sandwicheras, playeras, morrales y termos, en forma de proyectiles, golpeando a varios asistentes al mitin. Esto se revirtió, pues todo lo que lanzaban, les eran devueltos de la misma forma. Lo más preocupante, la presencia de oficiales de Tránsito, entre ellos, el encargado de operatividad de apellido Alegría, le cuestionaban la facilidad de acceso a éstos priistas en la manifestación, con la intención de provocar conatos de bronca y se limitó a decir: “Yo no puedo hacer nada, la calle es libre”. Ante esta respuesta, lamentamos la actitud de estos servidores públicos, quienes olvidan que su obligación es evitar alguna confrontación.
Este evento, fue minimizado por muchos medios oficialistas y rompe esquemas de represión, de quienes impedían realizar mítines partidistas en la capital del estado, organizados por Dante Delgado Rannauro o por el propio Miguel Ángel Yunes Linares. Los alcances de esta manifestación retumban en los oídos de Fidel Herrera, quien buscará en los siguientes días, minimizar el evento y poner a trabajar a todo su aparato estatal de Guerra Sucia. Lo único que logrará es el hartazgo de la ciudadanía…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com
Perfiles de candidatos para Presidente Municipal de Xalapa



Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El día de hoy a las 14:00 se encuentra programado la realización de un debate entre los aspirantes a relevar a David Velasco Chedraui. Cuatro son los contendientes que van a participar en este encuentro, Uriel Flores Aguayo candidato de la coalición Convergencia-PRD-PT, Elizabeth Morales Rodríguez candidata del PRI, Fernando Pérez Vignola candidato del PAN y Jorge Ramírez Juárez candidato de PANAL .
Con el propósito de que los ciudadanos podamos estar informados sobre quiénes son los aspirantes a ocupar el cargo de presidente municipal de esta ciudad capital a continuación voy a exponer de una manera sintética los perfiles de cada candidato.
Perfil Uriel Flores Aguayo “Para Cambiar Veracruz”
El perfil de Uriel Flores candidato por parte de Convegencia-PT-PRD destaca de manera singular por su histórica vinculación con la izquierda social y electoral, relación que se remonta a treinta y cuatro años de estar desempeñando de manera ininterrumpida una férrea labor social y política.
Con esta trayectoria política que se remonta a los tiempos en que fue dirigente estudiantil cuando estudiaba en la Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Uriel Flores se presenta a la arena electoral como el candidato con mayor experiencia en materia de compromiso político y social.
Contrastando con los demás candidatos a presidente municipal por Xalapa, Flores Aguayo se ha desempeñado como regidor en la comuna Xalapeña, fungiendo en dos ocasiones como diputado local. El desempeño de estos cargos de elección popular aunados a los distintos cargos que ha desempeñado dentro del Partido de la Revolución Democrática, lo colocan como el candidato a presidente municipal con mayor experiencia en términos políticos. Dentro del perfil de Uriel Flores Aguayo, es importante mencionar el amplio trabajo social que por años ha estado realizando en las colonias más pobres de la ciudad, caracterizándose por apoyar a las familias que han sido excluidas de los beneficios públicos por el sólo hecho de no pertenecer al PRI. Sobre su perfil profesional, Flores Aguayo es maestro normalista por parte de la Normal Veracruzana y licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana, contando con distintos cursos y diplomados en materia política-electoral.

Perfil de Elizabeth Morales Rodríguez “Veracruz para Adelante”

Sobre la carrera política y social de la candidata del PRI no hay mucho que encontrar, la trayectoria política de Morales Rodríguez se remonta al año 2006 cuando fue electa como diputada federal por el distrito de Xalapa en representación del PRI. Según consta en su página web, su labor profesional se ha centrado de manera relevante como conductora de televisión en la empresa TV Azteca y en Radio y Televisión de Veracruz. Es a partir de estos espacios de televisión que la conductora Elizabeth Morales Rodríguez se consolida como pionera en Veracruz en los programas de tipo “reality show” creando una peculiar fórmula que se aprovecha de la pobreza de la gente para convertirla en evento mediático, en un reality show de marcadas pretensiones políticas inaugurando en el territorio veracruzano un nuevo estilo de clientelismo político bajo el amparo de la televisión pública, de esa televisión que se sostiene con los impuestos de todos los Veracruzanos. En torno a su formación profesional, la candidata del PRI carece de una licenciatura vinculada con la administración pública o las ciencias políticas.

Perfil de Fernando Pérez Vignola PAN

Sobre Pérez Vignola, candidato del Partido Acción Nacional, consultando su página web sólo se puede saber que él es arquitecto, no cuenta con una trayectoria política y social que lo pueda avalar como un candidato que cuenta con un cierto trabajo a favor de los habitantes de la ciudad. Esta conclusión de su perfil, se desprende de darle click en la opción “¿Quién es Fernando?” en su propia página web que sólo muestra al usuario un video de campaña que no proporciona información alguna sobre este peculiar candidato.

Perfil de Jorge Ramírez Juárez PANAL

Este candidato postulado por el PANAL, partido político propiedad de la cacique del SNTE Elba Esther Gordillo, ha formado parte del PRI y de Convergencia, quien después de sostener una serie de diferencias con Dante Delgado decidió abandonar la filas de Convergencia y aceptar la postulación del PANAL. Jorge Ramírez Juárez carece de trayectoria política y social, según información proporcionada en su página web nunca ha ocupado un cargo de representación popular, ni siquiera de Jefe de Manzana.

Estos son los candidatos que se espera que el día de hoy se presenten al debate organizado por el Instituto Electoral Veracruzano, los ciudadanos tenemos que estar atentos a los perfiles de los que quieren gobernar el municipio de Xalapa. De nosotros depende que nuestra ciudad continúe bajo la sombra de políticos de plástico, sin trayectoria en los asuntos públicos o de lograr impulsar un nuevo presidente municipal que irrumpa en el municipio con un perfil distinto a los que han prevalecido en el Palacio Municipal de marca Chedraui.

*Director de la revista digital independiente voz universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx

facebook.com/raul.lopezmartinez

raul@vozuniversitaria.org.m

¡Las camisas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hubo dos camisas el pasado viernes.
La de la mañana, era negra.
Dicen que la empresa Adidas se sorprendió por el fenómeno que implica haber lanzado al mercado la casaca negra para la selección mexicana.
En América Latina, la camisa que obtuvo más ventas en selecciones mundialistas fue la mexicana, en color negro.
Superó a los mercados de Argentina, Brasil y Estados Unidos…
Son los negocios en torno al Mundial de Futbol…
¿Por qué de color negro la camisa mexicana?
En términos de mercadotecnia puede tener una razón simple:
Posiblemente, el fanático, el hincha, la porra, pudiera tener las camisas básicas que durante muchos años ha utilizado la Selección: La blanca y la verde.
Entonces, habría que darle a la gente algo nuevo, algo que no se tuviera… por eso creo que salió la camisa negra y por eso, al no tenerla nadie, superó las ventas de las que hoy se sorprende Adidas.
Claro, no todo en mercadotecnia es exacto.
Por ejemplo, ¿ha visto los comerciales donde salen los jugadores de la selección haciendo “chanwich” o bebiendo refresco, o a punto de lanzar un penal?
Sí… de seguro que sí…
Pero Javier Aguirre les dio en la torre a esos mercados por una sencilla razón: No alineó a la figura más popular de Bimbo en estos momentos: Guillermo Ochoa.
Como sea, la televisión había logrado una comunión entre algunos jugadores (que salen en comerciales) con el televidente.
Hoy, esos televidentes no sienten empatía con algunos jugadores como son Guillermo Franco y Oscar Pérez… que no se ponen las camisas de Televisa y las empresas capitalistas que giran en su entorno.
Bueno, pero además de las camisas del viernes hubo más.
En Sanborns, el anuncio a la entrada de su bar se me hizo increíble: Si hay partido a las seis de la mañana, las puertas están abiertas.
Me sorprendió cómo, otras comunidades, viven la justa pambolera…
En CNN un divertido reportaje del área de economía, habla de Chile:
Pastelerías hacen donas con la bandera chilena, con el grito “Goool” y con palabras de aliento: “Vamos Chile”. Otras donas aparecen con casacas y los números de los jugadores.
En estéticas, las promociones del día se dan así: Medio tiempo, tanto cuesta; 90 minutos, otro precio.
En algunas tiendas ofrecen que por cada cantidad de venta que haga el consumidor, con otro tanto se puede llevar una bufanda con los colores patrios.
La poligamia de Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, se volvió tema de morbo en algunos medios así como la seguridad que se vive o más bien dicho ¡no se vive en ese país sede del Mundial!
No recuerdo el nombre, pero a una ciudad sudafricana nada más la llaman “Ciudad del Crimen”.
Es ahí que surge la otra camisa del viernes que contrastó con la negra con la que se presentó México en el Mundial.
La otra camisa fue blanca… y este viernes pasado se la pusieron con más pasión, con más amor, con más sentimiento, que cualquiera que se haya puesto la camisa negra.
Eso sí, los que se pusieron la camisa negra fueron miles, miles y miles… tanto en el país como fuera de él.
Y los que se pusieron la camisa blanca fueron cerca de mil, a ojo de buen cubero.
Los que se pusieron la camisa blanca, nada más lo hicieron en Xalapa.
Los que se pusieron la camisa blanca no pedían goles, no pedían triunfos, ni llegar al quinto partido…
Los que se pusieron la camisa blanca quieren justicia y seguridad.
Los que se pusieron la camisa blanca lo hicieron por Fouad e Irene…
¿Cuál camisa nos pondremos mañana nosotros?
¿La de los que quieren goles o la de los que quieren justicia?

e-mail: dor00@hotmail.com

El debate de las ideas, esencial para la Democracia

Héctor Yunes Landa*

A consecuencia del artículo que publiqué la semana pasada recibí comentarios de amigos y compañeros que me hicieron el favor de leerme y expresarme personalmente o por escrito sus apreciaciones. Hubo desde felicitaciones y expresiones de respaldo, hasta expresiones de sorpresa por lo externado. Todas, sin excepción, merecen mi aprecio y respeto, en principio por tomarse la molestia de leerme y en segunda por dedicarle tiempo a debatir, lo que sin duda nos enriquece.
Así es la Democracia por la que tanto hemos luchado los mexicanos; se nutre del debate y se consolida con la confrontación respetuosa y constructiva de las ideas. Es menester, no obstante, hacer un breve comentario que implique una atención respetuosa y cordial para mis compañeros y lectores.
Expresé con franqueza las razones para participar en la campaña que mi partido, el PRI, encabezado por Javier Duarte, lleva a cabo en busca del voto popular. Reitero mi pertenencia irrestricta al PRI, no sólo por lo que expuse entonces, sino porque estoy convencido que mi partido ha sabido conducirse como oposición en forma responsable e institucional, continuando su lucha por mantenerse en la preferencia ciudadana y volver a la Presidencia de la República, pero coadyuvando con el Gobierno Federal para que el país pueda enfrentar sus problemas y superarlos.
Esta actitud y la situación nacional prevaleciente orillaron a nuestros diputados y senadores a respaldar la propuesta del Ejecutivo Federal para tratar de paliar la crisis económica que amenazaba con hundir al país. Por cierto que la mano abierta y franca que tendimos al Presidente y a su partido tuvo como respuesta una bofetada artera con los intentos por responsabilizar al PRI y a su bancada de tales medidas. Por esto y porque creo que mi partido y el candidato surgido del proceso institucional son la mejor opción para Veracruz, decidí respaldar con entusiasmo y convicción este proyecto. Respeto las opiniones opuestas, el tiempo dará luz a la razón.
Pero más allá de una polémica o de un debate está la aportación que resulta. Un ejemplo de ello es el reciente ejercicio político pleno de civilidad que se realizó entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz. Transmitido por una de las televisoras estatales, este ejercicio nos dio la oportunidad de apreciar las ideas y propuestas que cada candidato ofrece a la ciudadanía; cada uno tuvo la oportunidad de plantear con toda libertad y respeto su conceptualización acerca de cómo superar los problemas de nuestro estado. No faltó la pasión, pero prevaleció, por fortuna, la razón.
Es natural que las opiniones sobre el resultado de este ejercicio dependan de la óptica con que se miren. La realidad no existe, todo es cuestión de percepción. Es obvio que a mí, por ejemplo, podría ganarme la filia partidista o mi compromiso con Javier Duarte, quien tuvo un desempeño seguro y concreto, como demanda la sociedad, a grado tal de fijar días y horas para el cumplimiento de algunos compromisos de campaña.
Sin embargo, dejo a cada quien la reflexión subjetiva al respecto, porque si quisiera imponer mi apreciación contravendría un postulado esencial de la Democracia: la libertad de opinión. Lo indiscutible es el valor de tal ejercicio, la aportación que realiza un debate de ideas y propuestas a Veracruz y a su sociedad, porque resulta evidente que cada candidato enriquece su perspectiva sobre el quehacer público y la forma en que podría gobernar en un escenario difícil, signado por una cada vez mayor escasez de recursos frente a una creciente demanda social.
Pienso, por ello, que mi partido gobernará con una visión fortalecida, y que Javier Duarte va a encabezar un gobierno de amplio espectro, incluyente, capaz de sumar a todas las fuerzas políticas e integrar a los diversos sectores sociales que interactúan en nuestro estado. Claro que esto está en función del compromiso que cada uno esté dispuesto a asumir con la consolidación de un nuevo Veracruz.
Es claro que esto depende de que entendamos que los procesos electorales se disputan con pasión, pero una vez agotados, tenemos la responsabilidad de acatar la voluntad popular y dar paso a la generación de consensos y a la construcción de nuevos acuerdos. Sólo así podremos aspirar a un verdadero desarrollo, más allá del crecimiento económico, expresado en indicadores.
Si cada uno se empecina en descalificar los procesos de manera intransigente e irreductible, no sólo nos arriesgamos a que nos hagan lo mismo en un triunfo futuro, sino que afectamos de manera grave nuestras posibilidades de consolidar nuestra incipiente Democracia. México y Veracruz necesitan urgentemente de acuerdos entre sus líderes políticos, y entre éstos y la sociedad. Este es el ejemplo histórico de las naciones que han salido fortalecidas de sus crisis políticas y económicas. Sólo así podemos construir acuerdos básicos y diseñar proyectos con visión de largo plazo para nuestro estado y para la nación.
Deseo fervientemente, que el cinco de julio, un día después de la elección se impongan la razón y el amor a Veracruz, y que nadie pretenda convertir esta renovación de poderes públicos en un litigio prolongado, absurdo y desgastante. Como clase política le debemos mucho a la sociedad mexicana. Es tiempo de asumir un compromiso serio con la Democracia y actuar con responsabilidad, para que todas las propuestas, iniciativas e ideas, sean incorporadas en el nuevo Gobierno del Estado. Yo sé que el PRI y su candidato tienen plena disposición a hacerlo. Sea para bien de Veracruz.

*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz.

hectoryunesdiputado@hotmail.com