viernes, 16 de julio de 2010

Ganar perdiendo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay triunfos que duelen, como los de Pirro, el general que fue en apoyo a los griegos italianos y aún con alzarse victorioso contra los romanos, fue capaz de sopesar sus errores y exclamar: “Otra victoria como ésta y tendré que regresar solo a Epiro”.
O dijera Sun Tzu: “un general victorioso primero gana y después emprende la batalla; uno perdedor emprende la batalla y espera ganar”.
Tenemos tres casos de ambas partes, Pirro y Sun Tzu, que ejemplifican a la perfección con sus triunfos qué tanto fueron derrotados.
1) Si tuviéramos la óptica que tiene el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, con la que ve las elecciones estatales pasadas, podríamos decir que hay “mayoría” en el Congreso y la gubernatura se ganó aunque el Tribunal Electoral de Veracruz aún no haya hecho oficial el asunto… ¿se perdieron algunos municipios? Simple daño colateral… en síntesis: ¡Fue un triunfo!
2) En el caso de las alianzas, se ganó en Sinaloa, Oaxaca y Puebla… ¡con tres ex priistas! Las campanas se echaron al vuelo. La noticia era cómo la hegemonía de un partido se partía con el triunfo de Malova, Cué y Moreno Valle…, mientras en el departamento festejaban el PRD y el PAN… En el resto del edificio hacía un reventón el PRI con nueve gubernaturas (incluyeron la de Veracruz) en la bolsa.
Para la alianza PRD-PAN y demás, tres gubernaturas ¡son un triunfo!
3) En lo que va de este sexenio, se ha decomisado 75 mil armas, la mayoría provenientes de Estados Unidos, y se ha detenido a 78 mil personas relacionadas con el crimen organizado…, es decir, casi una tercera parte de los muertos que ha dejado esta guerra contra el hampa… ¿un triunfo?
No creo…
No creo si se compara con los muertos en la Guerra de las Malvinas (907).
O con los de la Guerra del Golfo (3009).
O durante la invasión en Afganistán (un mil 25).
O en la ocupación de Irak (cuatro mil 386).
Hablar de un triunfo sería demasiado pronto para el gobierno de Calderón y sea cual fuere el resultado en dos años, el final es evidente: Nunca obtendrá la victoria.
En conclusión…
a) Carvallo, o el PRI, a quien representa, puede decir que ganó la batalla pero tendrá que sopesar el precio que ha de pagar no él, sino el actual gobernador, así como Javier Duarte, si el Tribunal Electoral de Veracruz le da su constancia de mayoría.
b) PRD y PAN tendrán que ver qué tan productivas son sus alianzas porque si de doce estados ganan tres, sencillamente no entiendo esas matemáticas.
c) Y por último Calderón… ¿Cuántas vidas más? Así, sin agregar otra cosa. ¿Cuántas vidas más vale la pena?
Los tres están en un nivel de su carrera política en la que deben tener la humildad precisa para entender por qué el rey de Epiro, pasó a la historia con sus célebres “triunfos pírricos”.
Ganar perdiendo no es ganar.

e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 15 de julio de 2010

Fernando

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tres cuentos…
(1)
Fernando salió de su casa sin avisar ni decir nada.
La mujer pensó: “Va a trabajar”. Los hijos pensaron lo mismo.
Al caer la noche Fernando no regresó.
La mujer pensó: “Tiene mucho trabajo”. Los hijos pensaron lo mismo.
Al cabo de dos días sin que se presentara a casa Fernando, hubo preocupación:
La mujer pensó: “Algo le pasó”. Los hijos pensaron lo mismo.
Entonces los familiares de Fernando se apostaron en la casa esperando una llamada al teléfono…
La mujer pensó: “Está secuestrado”. Los hijos y familiares pensaron lo mismo.
Sin embargo, el teléfono nunca sonó.
La mujer pensó: “Ya lo mataron”. Los hijos y familiares pensaron lo mismo.
El dolor se concentró en ella, en los hijos y en la casa que se vistió de luto…
La mujer pensó: “Nunca regresará”. Los hijos pensaron lo mismo.
Y los días transcurrieron hasta que en uno de ellos, Fernando tocó a la puerta y cuando la mujer abrió, sus ojos se abrieron más que la puerta, jaló aire y llamó a los hijos que cuando acudieron, igual, tenían los ojos tan abiertos como puerta de par en par.
La mujer dijo: “Regresaste”. Los hijos dijeron lo mismo.
Se abrazaron, lloraron la mujer y los niños pero Fernando permanecía inexpresivo. Una vez que pasó la emoción y pudo comprobar que la salud del hombre estaba perfecta, volvió la mujer a la realidad:
¿Dónde estabas? ¿Por qué no hablabas? ¿Qué hiciste?
La respuesta de Fernando fue lapidaria:
No tengo por qué darte explicaciones ni a ti ni a nadie.
La mujer pensó: “Regresó mi Fernando”. Los hijos pensaron lo mismo.

(2)
Fernando había muerto. Llevaba un mes de su fallecimiento y todos lo lloraban.
Entonces pasó Jesús y su familia le dijo: “Señor, Fernando está muerto”.
Jesús respondió: “No es cierto, acudan a donde está él y verán que está vivo”.
La familia corrió, abrió la catacumba y ahí estaba Fernando cubierto en sábanas blancas. No se contuvieron. Lo abrazaron. Lo besaron y llevaron a casa.
Sí, tenía cierto olor desagradable. Sus carnes a veces se desprendían y ya estaban al acecho, por donde quiera que caminaba, los perros que esperaban robarse el bocado putrefacto que dejaba caer Fernando.
Sí, la familia estaba feliz de tenerlo de vuelta, pero su alegría empezó a volverse consternación.
Fernando se pasaba horas y horas viendo al vacío. Mismo vacío que había en sus pupilas sin brillo, sin chispa, sin nada.
Deambulaba por el patio, por la casa, por la calle. Y las personas que antes se alegraban de verle hoy le corrían… menos los perros, que trataban de coger cuanta parte de sí se desprendía…
Armándose de valor, una noche, se acercó su mujer y le preguntó:
Fernando, en todo este mes, ¿dónde estuviste, qué hiciste, qué viste?
Y él volvió su mirada sin brillo, sin chispa, vacía hacia su mujer y abrió la boca para no volver a hacerlo jamás:
–No tengo por qué darte explicaciones.
Entonces la oscuridad se hizo más intensa que los 30 días que su familia pasó sin él.

(3)
El presidente de la Junta de Coordinación Política se molestó con los reporteros que le cuestionaron las razones por las cuales no hubo sesión en el Congreso local durante un mes completo.
–La explicación formal del ausentismo legislativo por más de un mes– se le cuestionaba a Fernando González Arroyo.
–No tengo porqué darle explicaciones a usted, reviró.
–A mí no, ¿pero al pueblo, a los veracruzanos sí?
–Tampoco… (Fragmento tomado de AVC Noticias)

PVEM… ¿Demasiado “Verde”?

Aquí no se trata de cantarle las “Golondrinas”, sino a ritmo de tambora, meterle el “Tucanazo” al dirigente del PVEM estatal, quien dejará de sangrar a los contribuyentes durante buen rato.
Como se sabe, el Verde no alcanzó el mínimo requerido por la ley para seguir con sus prerrogativas otorgadas por el IEV, que es de dos por ciento
Esto además, es un Vermox o Piperahuí electoral para la legislatura pues Lalito Aubry pierde el derecho a una “Pluri”.
Los demás “verdes” culpan directamente al joven, tanto por su experiencia clorada (demasiado “verde”) e inexistente trabajo de operación electoral, sin contar la ausencia en comités distritales y municipales del partido, y sobre todo, la “ninguneada” a los principales actores y líderes morales del PVEM en todo el estado de Veracruz, que creen en los estatutos del partido ¡y no son juniors! El distanciamiento es evidente.
Sus compañeros “verdes” y “rojos” le criticaron su protagonismo, pues a producto de tortuga, se colaba en todos los eventos donde aparecía Duarte, no obstante las molestias que su actitud ocasionaba.
El precio fue caro: No hay votos, no hay calor. Anda tras Javier tratando de enmendar las cosas, pero recibe una sopa de su propio chocolate: Distanciamiento. O como dijeran los románticos: Que te quise, es verdad… que ya no te quiero, también es verdad.
Y ni para dónde moverse. En afán de quedar bien con Duarte, Aubry se peleó con todos y con los principales: Jorge Carvallo y Carolina Gudiño Corro.
Recuerden que Eduardo quiso imponer candidatos a regidores de varias planillas pero sus recomendados no cumplían los requisitos que establece la ley electoral. Su tozudez fue tal que fueron incluidos algunos como abanderados a los que el PAN ya echó ojo y habrá de llevarlos ante el Tribunal para echarlos abajo.
¿Ejemplos? Diego Cobo Terraza, candidato a regidor por el Puerto de Veracruz, quien por encabezar la lista de aspirantes, casi tiene en la bolsa el cargo edilicio. “Casi” porque este personaje no es oriundo del municipio de Veracruz sino de otra entidad federativa. Cobo Terraza consiguió de última hora empadronarse en estas tierras jarochas, para cumplir con la normatividad. No obstante, no tendría los años de residencia mínima para desempeñar esa función…
Si el PVEM perdió es porque su dirigente estaba demasiado “Verde”…

e-mail: dor00@hotmail.com

El partido verde se marchitó

* Pierde prerrogativas y curul
* Las despensas marca “Bueno”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Si bien es cierto que el PVEM no perdió el registro por ser un partido de presencia nacional, como resultado de los comicios del 4 de julio, dicho instituto político no alcanzó el mínimo requerido por la ley para seguir con sus prerrogativas otorgadas por el IEV, que debe ser del 2%.
Esto además le quita el derecho a su diputación de representación proporcional. Es decir, Eduardo Aubry, actual dirigente estatal del Verde, pierde su curul.
El culpable de todo esto es el Lalo por su inexistente operación electoral, su escasa dedicación a los comités distritales y municipales de ese partido y sobre todo, la falta de acercamiento y apoyo a los principales actores y líderes morales del PVEM en todo el estado de Veracruz.
Al contrario, Lalito se confrontó y distanció de sus correligionarios debido a su insaciable sed de protagonismo, lo cual quedó en evidencia al observar su insistencia de aparecer en las fotos junto al candidato, al querer colarse en todos los eventos no obstante las molestias que su actitud ocasionaba.
Incluso, hay quienes afirman que ha caído de la gracia de Duarte.
Lo peor del caso es que Aubry se ha peleado con todos, incluso con el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo y la candidata a la alcaldía porteña por la alianza PRI-PVEM-PRV, Carolina Gudiño.
Las razones de estas diferencias son fundamentalmente la necedad de Eduardo por imponer candidatos a regidores de varias planillas.
El problema es que la mayoría de los recomendados no cumplían con los requisitos que establece la ley electoral. Pero era tanta su tozudez que finalmente fueron incluidos.
Ahora el PAN tumbará a esos regidores en los tribunales. Como botón de muestra tenemos a Diego Cobo Terraza, candidato a regidor por el Puerto de Veracruz, quien por encabezar la lista de aspirantes, casi tiene en la bolsa el cargo edilicio.
Y decimos que “casi” porque este personaje no es oriundo del municipio de Veracruz sino de otra entidad federativa. Trascendió que Cobo Terraza consiguió de última hora empadronarse en estas tierras jarochas, para “cumplir” con la normatividad.



EL PROCESO Electoral 2009-2010 aún no termina, pero la fase que involucra al Instituto Electoral Veracruz concluirá tan pronto como acabe el tan prolongado cómputo de votos de la elección municipal allá en la ciudad y puerto de Veracruz, un recuento de votos que, por ciento, ya disparó la diferencia de votos a favor del PRI con Carolina Gudiño como su abanderada. Aquí, y por instrucción legal, el IEV remitió los expedientes de la elección de gobernador al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz desde el martes pasado. Ahora corresponde a los tres magistrados electorales estatales hacer la revisión de los recursos de impugnación para dictaminar su procedencia e improcedencia y entonces sí iniciar la investigación para integrar la sentencia. Aunque hay intentonas de los panistas, incluso de los convergentes, por convertir al Tribunal Electoral Estatal en una especie de oficialía de partes para sólo informar y remitir las impugnaciones directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya el magistrado presidente Daniel Ruiz precisó que así no funciona el procedimiento.
Hace meses que los panistas pusieron en tela de juicio al órgano jurisdiccional en materia electoral para apelar a la justicia electoral federal, allá donde están los amigos azules de la Sala Superior del TEPJF, pero las competencias son claras. No hay impugnación que pueda proceder en las instancias federales si antes no se presentan en Veracruz.

UN CLARO EJEMPLO de la doble moral que ha permeado en la elite panista, sin duda lo es la del senador panista Juan Bueno Torio, quien sin mayor merecimiento buscó ser candidato de su partido a la gubernatura del estado, declinando finalmente a favor del candidato oficial. ¿A cambio de qué declinó? Pues según nuestras fuentes, a cambio de que fuese el concesionario único de los cientos de miles de despensas que utilizó Acción Nacional. Así, nos comentan que en las bolsas de despensa azules se veían artículos con la marca “Bueno”: café, arroz, azúcar, sopa, frijol, y lo peor es que eran productos de pésima calidad. El único comestible que no era marca Bueno fue el aceite “Patrona”, cuya planta se encuentra en Córdoba. Por cierto, de esos cientos de miles de despensas, cerca de 40 mil fueron entregadas en Xalapa, a través de traidores priistas comandados por Cristian Morales, el famoso “lengua de trapo”, quien utilizó los servicios del regidor séptimo –aún “priista”-- Fernando Acosta, así como del ex director de protección civil del ayuntamiento xalapeño Silverio Ávila Contreras. Otros ayudantes de Cristian fueron los agentes municipales de Chiltoyac, Antonio Rosas Suárez; de la Seis de enero, Francisco Castro Serdán, así como de El tronconal, José Antonio Ortega Calleja, entre otros.

EL SÁBADO Fidel Herrera entregará los primeros títulos de licenciatura a egresados del Instituto Veracruzano de Educación Superior que bien dirige Guillermo Zúñiga. El evento será en el museo de Antropología, a las 12 horas.

POR VACACIONES de Verano, esta columna dejará de publicarse estos días. Volverá a aparecer el martes 26 de julio.

Qué poca… manera de hacer las cosas

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Cuauhtémoc Blanco es un hablador y un tipo incumplido en sus compromisos. No sé si en los personales, pero en los laborales me queda claro que sí.
Hay gente que lo tacha de mercenario. Y lo es. Pero qué más da. ¿Quién no lo es en el deporte profesional? No importa, ése no es el tema. Está en el ocaso de su carrera y le gusta la buena vida, debe generar dolaritos que le aseguren su futuro. ¿O a poco creyeron que “La Hora del Cuau” en Fox Sports o “La Documentada” de Televisa fue porque quería innovar en su imagen?
Por Dios, quería billete a año y cachito de despedirse de las canchas. Pero insisto, eso no importaba, lo que sí es de criticar es que jugó con una afición, llámese como se llame, del municipio que ustedes quieran, que para colmo de males resultó la de Veracruz, que ha sido muy maltratada.
No se vale porque mucha gente se emocionó cuando el entonces presidente de los Tiburones Rojos, Raúl Quintana Fernández, anunció con bombo y platillo la venida del jugador ¡por un año! Y luego vino la presentación, chula de bonita, todos a la expectativa por ver el regreso del “salvador” escualo, que a final de cuentas sí se rompió el alma en la cancha, pero le pusieron puro tronco adentro y fuera del terreno.
¿Cómo olvidar esos lagrimones que vertió en el piso de la sala de prensa del Luis de la Fuente? Conmovedor el asunto, más por el florido lenguaje del “Cuau”, “sí, cabrón; no, cabrón”. Ya saben, palabras más o menos.
Pero lo más grave fue que se comprometió a quedarse con el equipo hasta que ascendiera si fuera necesario. Tremenda mentirota, nada más se fue Raúl Quintana y vio la primera rendija para huir.
Algunos dicen que era mucha lana la que pedía y por eso la relación laboral se decidió terminarla, y pues ojalá al nuevo presidente, Mohamed Morales Álvarez, le haya salido la jugada y no vaya a ser que el Irapuato sea el que consiga el campeonato del Apertura 2010 de la mano de Blanco.
En fin, la novela del “Cuau” en el puerto se volvió a terminar en seis meses; ojalá le vaya bien, que al América vuelva el próximo año y lo haga campeón. Que se retire como el gran jugador que es, porque como persona se vio como alguien que le gusta jugar con las ilusiones de una afición que ya está muy lastimada.
Con los pies es un tipo tremendamente inteligente, pero como persona no es más que un bocón que no se preocupó por un público veracruzano que se le entregó en todo momento.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Tribunal Electoral y el Cristo de Vega

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me pregunto: ¿debemos creer en la actuación del Tribunal Electoral de Veracruz, en el papel que le toca hacer en este proceso donde se habrá de decidir al Gobernador de Veracruz?
Conste que puse “creer”, bajo el entendido de que en ello habrá un poco de fe cuando difícilmente hay credibilidad en nuestras autoridades.
Digo, si el mismo Fernando Gómez Mont, a la pregunta de que si CREE que el presidente lo mantendrá en su cargo en lo que resta del sexenio, prefiere abrazarse a la fe respondiendo: “Creo en Dios y punto”.
Los actos de fe tienen una singularidad: El conocimiento, entendimiento, razonamiento, hechos y ciencia dejan de tener validez y entonces el hombre se apoya en la Fe.
Dicen que días antes de las elecciones, hace como seis años, alguien le preguntó al hoy Gobernador Fidel Herrera que cómo se sentía…
La respuesta fue clara: “Tengo fe…”
No era para menos cuando las encuestas marcaban una tendencia de 31 por ciento para él, 31 por ciento para Buganza y 31 por ciento para Dante… una lucha electoral muy cerrada que al final quedó entre dos… curiosamente como acontece hoy salvo una ligera diferencia: Tres puntos porcentuales a favor de Javier.
Diríamos entonces que la Fe salvó a Fidel…
Pero… cuando el Instituto Electoral Veracruzano al parecer dejó de ser confiable para la oposición y determinado sector de la sociedad, ¿qué queda?
¡Pues el Tribunal Electoral de Veracruz!
¿Puede el ciudadano interesado confiar en el papel de este Tribunal?
José Lorenzo Alvarez Montero, Daniel Ruiz Morales y Gregorio Valerio Gómez, los jueces, serán los encargados de echarse ese trompo a la uña y como quiera que sea, de cualquier modo, serán juzgados.
Aunque…
Vaya, para ser más claros, dijera José Zorrilla (no creo que tenga que ver algo con el de Perote), para un buen Juez, un mejor testigo.
Es decir: Si hay pruebas, ¡adelante!
Se supone que los partidos que impugnen han de presentar pruebas para echar abajo lo que todo indica (por el IEV, dos veces cantado) es el triunfo de Javier Duarte de Ochoa.
Documentación, pruebas, quizás videos, fotos, alteración de boletas, clonación de actas, etcétera… aquí está la ciencia…
La determinación del Juez (o los jueces) se basará en pruebas… si demuestran que hubo fraude, se entenderá la resolución… si no pueden documentar su acusación (conste que no puse “documentar el fraude”), la resolución concluirá en la entrega de constancia de mayoría para Javier Duarte.
La ecuación entonces para Miguel Angel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro es sencilla y reiterativa: Para un buen juez, un mejor testigo:
“Llamadle, tengo un testigo;
llamadle otra vez, señor”.
Volvió el capitán don Diego,
sentóse Ruiz de Alarcón,
la multitud aquietóse
y la de Vargas siguió:
“Tengo un testigo a quien nunca
faltó verdad ni razón”.
“¿Quién?”
“Un hombre que de lejos
nuestras palabras oyó,
mirándonos desde arriba”.
“¿Estaba en algún balcón?”
“No, que estaba en un suplicio
donde ha tiempo que expiró”.
“¿Luego es muerto?”
“No, que vive,”
“Estáis loca, ¡vive Dios!
¿Quién fue?”
“El Cristo de la Vega,
a cuya faz perjuró.”
(…)
“La ley es ley para todos;
tu testigo es el mejor,
mas para tales testigos
no hay más tribunal que Dios.
Haremos… lo que sepamos.
Escribano, al caer el sol
al Cristo que está en la Vega
tomaréis declaración”.


Entonces, Yunes Linares y Dante la tienen de dos modos: Presentan pruebas o bajan al Cristo de Vega para que presente su declaración.

e-mail: dor00@hotmail.com

Cierra Arredondo a tambor batiente

* IEV disipó incertidumbre informativa
* La pluralidad se consolida en Veracruz


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A tambor batiente cerrará la Secretaría de Educación de Veracruz su trabajo en la administración de Fidel Herrera Beltrán. A sí lo afirmó su titular, Víctor Arredondo Álvarez, quien en una reunión con toda la estructura directiva y operativa de la dependencia delineó ayer cuatro líneas estratégicas de trabajo que serán la base para la conclusión de la administración.
En primer lugar giró instrucciones para realizar de manera eficiente y transparente la entrega-recepción administrativa; como segundo punto exhortó a todos los actores del quehacer educativo a redoblar esfuerzos para ofrecer los mejores resultados a los veracruzanos, tal y como ha sido el compromiso durante esta gestión.
El tercer rubro fue el anuncio de un importante foro que pondrá nuevamente a Veracruz como protagonista en los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, en el que se analizará el rumbo que debe seguir el país; y finalmente, Arredondo Álvarez dio a conocer la creación de una memoria que plasmará la labor desarrollada en estos seis años, pero con lineamientos que propondrán una política de estado en materia educativa, la cual no sólo se podrá aplicar en la entidad, sino extenderse a todo el país.
Así, estimó que es el momento en que el país debe tomar en serio la educación, no sólo como discurso político, sino darle la importancia clave que tiene para el desarrollo de la sociedad. Por ello puso sus expectativas en esa memoria que, dijo, en su momento será entregada al gobernador electo y los representantes legislativos que iniciarán su trabajo para finales de año.
Este trabajo documental pondrá nuevamente a Veracruz como ejemplo nacional, pues aunque sus lineamientos se enfocarán a la entidad en un primer momento, tendrá una visión de estado que trascenderá los períodos de gobierno, manifestó. Y es que en concordancia con el trabajo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Educación se pronunció por no bajar la guardia a cuatro meses de concluir, sino al contrario aumentar la capacidad de resultados, borrando cualquier intento de acción desestabilizadora de actores ajenos al sistema.

EL QUE EL IEV haya salido el pasado martes a dar cifras de los resultados de la elección no es otra cosa que cumplir con el compromiso que tenía con los ciudadanos a quienes mantenía en la incertidumbre respecto a quién había obtenido la mayoría de los votos. En las calles, en los cafés, entre los taxistas, que son un sector que registra bien el pulso de la vida pública, se mantenían dudas respecto a si Javier Duarte de Ochoa o Miguel Ángel Yunes Linares había ganado la gubernatura. Quienes estuvimos cerca de la jornada electoral supimos desde el primer momento, según los resultados del PREP, que Duarte de Ochoa llevaba la delantera. Sin embargo, el órgano electoral no informó con puntualidad las cifras y fue hasta este martes en la noche, en sesión del Consejo General, que la Consejera Presidenta Carolina Viveros García cumplió el deber de informar y transparentar los resultados de la elección.
El Consejo General se había reservado dar detalles de los números, quizá para no incurrir en una violación al Código Electoral, que señala que el cómputo final distrital y la validación de la elección de Gobernador la hará el Tribunal Estatal Electoral. Sin embargo, el que el IEV haya dado información puntual y certera, disipa las dudas y deja en la sociedad veracruzana un buen sabor de boca, porque ahora sí sabemos que según el conteo de votos del IEV, hay un ganador concreto con nombre y apellido. El IEV tenía que informar, porque no ha sido poco el esfuerzo que el órgano electoral ha realizado desde el mes de noviembre que arrancó la elección. Informar a los ciudadanos cómo quedó la geografía electoral de la entidad era un deber y una responsabilidad mínima, porque de la contienda alguien tenía que salir ganador y los veracruzanos debíamos saber quién.
Claro, ahora le corresponderá al Tribunal Electoral solventar las impugnaciones y validar la elección de Duarte de Ochoa pero el IEV, y hay que decirlo con todas sus palabras, cumplió su tarea.

PERO ADEMÁS, digan lo que digan, en Veracruz no hubo fraude electoral. Con los márgenes tan cerrados en la contienda por la gubernatura, no hay acusación que se sostenga ante un tribunal electoral y así sucederá con los recursos de impugnación del Partido Acción Nacional y las inconformidades que también ya presentó Convergencia; en las elecciones tan competidas y con resultados que reconfiguraron al mapa político de los veracruzanos, las presunciones de inequidad se quedan sin sustento. Hasta ahora, y por los resultados que oficializó el Instituto Electoral Veracruzano, el PRI con Javier Duarte de Ochoa ganó la gubernatura, el PAN ganó la mayoría de las alcaldías y diez diputaciones, hasta el Partido de la Revolución Democrática conquistó la voluntad ciudadana a pesar de los descalabros internos por las designaciones y disoluciones de las dirigencias estatales. Un análisis superficial, sólo por la distribución de los espacios públicos y políticos, hace evidente que la pluralidad política y democrática se consolida en Veracruz, y por una razón de peso: la participación ciudadana, y es ahí donde cualquier intento de fraude se queda sin efecto. Así sucedió con el PAN que preparó realmente una elección de Estado. Javier Duarte de Ochoa es, sin duda, el veracruzano más votado y en su triunfo hay méritos propios; así se confirma en muchos distritos y muchos municipios que aparentemente eran priistas y se perdieron, pero en otros tantos sin identidad ni estructura partidista, ahí se evidenció la fortaleza de su proyecto que logró los votos que, en otros, le quedaron a deber.

miércoles, 14 de julio de 2010

En el PRI... sí van pa'delante

¡¡¡Obstruyendo las rampas para discapacitados!!!

Aprovechadores públicos, a trabajar…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Terminó la euforia futbolística mundial: España, campeón. Pero aquí en Veracruz el descontento electoral continúa y, dicen, aún está por definirse al ganador. Mientras, ojalá me dejen descansar un poco de tanta idiotez mediática, al menos eso espero, pero quién sabe, porque tal parece que seguirán con sus desmadres de pleitos postelectorales. Ni modo, a seguir chutándome declaraciones y riñas que como los perros, no más se ladran pero no se muerden, además, bien es sabido que perro no come perro, al menos eso dice la mayoría de la gente, lo dice en cada esquina, en el servicio urbano, en el taxi, en los baños públicos de las mismas dependencias gubernamentales y en los cines, vaya, hasta en las alcobas –bueno, esto me lo han comentado mis cuates y cuatas-, lo cual no es nada saludable, porque se va incubando, si no es que ya se desarrolló, la semilla de la desconfianza hacia las instituciones, por no decir que provocan incertidumbre y coraje por tanta política barata, a la mexicana al fin, y la pregunta es pa’ cuándo se pondrán a trabajar, a fijarse que no hay tiempo ya pa’ tantos altercados, en Veracruz urge que se trabaje a diario, casi sin descanso, porque se tienen muchas necesidades y carencias, pero qué, dice la gente, los políticos golosos de poder sólo buscan satisfacer sus propios intereses, insaciables, ¿y la pobreza?, bien gracias, ¿y el desempleo?, ¿y el problema educativo y de vivienda?, ¿y el deterioro ambiental y un chingo etcétera? Ahí pal ratón, ¿no?
El escritor colombiano Fernando Vallejo, al preguntársele si votaría en las elecciones presidenciales de su país, aseveró que no y agregó: “Para mí los que se llaman servidores públicos son unos aprovechadores públicos y jamás votaré por ningún asqueroso de estos”. Ese sentimiento crece en nuestra población, sobre todo si se considera que el abstencionismo en las pasadas elecciones en Veracruz continúa con cifras preocupantes. Sí que lo creo, pos ya estamos hartos de tantas mentiras, cinismo y falta de respeto a nuestro voto.
Por eso quizás, pa’ la próxima siga las palabras de Fernando Vallejo y los mande mucho por donde vinieron. Ahí veremos, dijo el ciego al tuerto, ¿o al revés?

Los días y los temas
Bien lo dijo el historiador Lorenzo Meyer, las elecciones de 2010 constituyeron “un ritual sin contenido”, sin ciudadanos ni propuestas distintas, “la atmósfera fue de una lucha entre los poquitos que se disputaban la bolsa de recursos electorales”. (Proceso, No. 1758/ 11 de julio/2010). Pero, sobre todo, fue una lucha por el poder y la lana del presupuesto.
Y hay que decirlo, chance hasta gritarlo en las calles, que todo México se entere: con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina, en Nuevo León, y Guillermo Alcaraz Trejo, en Chihuahua, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año. Me uno al llamado que hace La Fundación para la Libertad de Expresión: que las instituciones encargadas de la seguridad pública del país “lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible”.

De cinismo y anexas
Decía el periodista P.J. O’Rourke que un poco de gobierno y un poco de suerte son necesarios en la vida, pero sólo un estúpido confía en estas cosas. Tan-tan.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

martes, 13 de julio de 2010

Reconocimiento a Salvador Mikel

* No habrá despidos: David Velasco
* Pepe Yunes Zorrilla, ¿a Sefiplan?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


EN EL MARCO de la celebración del 50 aniversario del Día del Abogado celebrado en el teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, el Procurador General de Justicia del estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, recibió un reconocimiento especial por su destacado desempeño en la administración pública. La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C., que agrupa al Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro; la Federación Mexicana de Abogados Universitarios, la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados A.C.; el Colegio de Abogados Metropolitanos A.C. y el Consejo Mexicano de la Excelencia Académica A.C., entregaron un reconocimiento al abogado de Veracruz. De este modo, en menos de un mes, la Procuraduría General de Justicia ha recibido dos reconocimientos. Cabe recordar que en fecha reciente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación dio a conocer la disminución de delitos en el territorio estatal, el cual registró un descenso de 31.7 por ciento.

IRESINE CALZADA Rivera, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, dio a conocer que por instrucciones del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán se reactivará el curso denominado “Operadoras del Transporte Público de Pasajeros”. La titular de la dependencia señaló al respecto que “el señor Gobernador ha instruido la reactivación de algunos programas que por su gran impacto social fueron parcialmente suspendidos debido a los comicios electorales recién celebrados en el Estado”. Particularmente se refirió al curso de autotransporte denominado “Operadoras del Transporte Público de Pasajeros”, como un trabajo interinstitucional donde participaron instancias como el Instituto Veracruzano de Transporte, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el Servicio Nacional de Empleo, la CROC, entre otras, permitiendo la incursión de mujeres en sectores tradicionalmente “masculinos” como lo es el de transporte público masivo de pasajeros. Destacó también, que el curso de mujeres al volante --llevado a cabo en la zona conurbana Veracruz-Boca--, permitió abrir fuentes de empleo para este sector mayoritario y así intentar reducir los accidentes de tránsito que se suscitan en dicha zona”.

LA CONTIENDA electoral entró a su nueva fase, luego de que las alianzas de las coaliciones perdedoras han presentado sus recursos de impugnación para invocar la nulidad de la elección a gobernador y de esta manera aplicar un revés al resultado de la elección. Tal y como lo informó Eduardo Andrade Sánchez, representante del PRI ante el IEV, el intento opositor de reventar la elección está destinada a ser una más de las estrategias fallidas por revertir el resultado de la jornada del 4 de julio. Además se advierte que la argumentación y las pruebas presentadas por las coaliciones perdedoras son frágiles, por lo tanto, no prosperarán en su intento de ensuciar el resultado. De esta manera, el triunfo de Javier Duarte de Ochoa va camino a librar otra de las aduanas que resultan meros recursos mediáticos para que los inconformes adopten poses escénicas, como marchar por las calles o incluso hasta aprovechar para cambiar de “look“ ante los medios.

AYER LOS acuciosos reporteros le preguntaron al alcalde xalapeño David Velasco Chedraui si es cierta la versión de que en la recta final de su gestión dará el último tijeretazo para despedir a decenas o cientos de empleados de confianza. Al respecto, el edil contestó: “No, lo que estamos haciendo, y eso lo venimos haciendo desde el inicio de la administración, es bajar las compensaciones, pero de recortes no vamos a manejarlo, ahorita que tampoco son tiempos de recortar gente. Eso sí, queremos, dejar lo más limpio, transparente a la próxima administración, y sé que estas medidas duelen pero también son buenas porque entre más se ahorre por parte de lo que es la operación del ayuntamiento, más se puede destinar a obra. Lo estamos haciendo porque siempre salen muchas obras pequeñas que si no es con recursos propios se dejan de hacer, y en esta temporada de lluvias siempre hay contingencias y siempre hay que destinar más recursos”.

ESTE MIÉRCOLES será presentado aquí en Xalapa el más reciente libro de Rafael Loret de Mola que lleva por título “2012: la sucesión, de las escenografías criminales a las alianzas turbias”. La cita es a las 18:00 horas en la Ágora de la Ciudad. Fungirán como presentadores los periodistas José Ortiz Medina y Sergio González Levet. Y el jueves 15, harán lo propio Marco Antonio Aguirre y Jaime Velásquez, a las 11:00 horas, en el auditorio de usos múltiples del IVEC, del Puerto de Veracruz.

AUNQUE se ha manejado el nombre de Tomás Ruiz como probable secretario de Finanzas de la venidera administración estatal, otro nombre que ha comenzado a cabildearse es el del diputado federal José Yunes Zorrilla, amigo personal del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Se cree que de esa forma podría romperse un poco el dique que frena los recursos de la Federación al Estado de Veracruz. Aunque es preciso decirlo, todo esto sucederá en el hipotético escenario de que los tribunales confirmen el triunfo de Javier Duarte, como se espera que así suceda.

DIVERSOS medios de comunicación nacionales han confirmado la existencia de una demanda interpuesta por el empresario Juan José Rendón en contra del ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En una entrevista telefónica con el Grupo Radio Mil de la Ciudad de México, el demandante confirmó al periodista Raúl Sánchez Carrillo, del programa Enfoque Noticias, la demanda por 50 millones de dólares por los delitos de difamación, daño moral, calumnia, injuria y los que le resulten; todo ello está radicado en Tribunales de la ciudad de Miami, Florida, en los estados Unidos.

Dante y Napoleón

Salvador Muñoz
Los Políticos

El cabello ha jugado y juega un papel determinante en la historia del hombre y la mujer. Estatus, virilidad, fortaleza y fertilidad.
Sigo sin entender por qué causa sorpresa entre la gente el que alguien se rape… quizás tenga algo que ver con el castigo que en las penitenciarías o cárceles se daba a quienes caían en ella y los rasuraban.
Otro caso sería el pelón de hospicio… Estoy seguro que tanto en cárceles como hospicios la idea de rapar al desgraciado era para librarlo de piojos.
Sólo así puedo entender ese dejo de burla que hay cuando me rapo, cuando se rapó el amigo reportero Lázaro Cárdenas (así se llama, no es broma) y el mismo Dante Delgado.
Tres circunstancias son las que rodean el corte de cabello de los citados.
A mí, por el placer de hacerlo…
A Lázaro, por creer en Holanda y no confiar en un pulpo.
A Dante, como medida de protesta ante lo que, él considera, fue un fraude electoral.
Debo confesar que mi corte no fue total… llegué al punto 2 porque a la Señora no le gusta verme pelón.
Sobre la moda de traer corto o largo el cabello, hay mucho en la historia y en la mitología.
En Grecia era considerado in traer cabello rizado…
Hubo una sacerdotisa del templo de Afrodita que cautivó a Poseidón por su belleza y singular cabello. Su pasión lo llevó a violarla en el mismo templo y Afrodita acabó por convertirla en la Medusa cambiando su cabellera en monstruosas serpientes.
Curioso. Los pancraciastas eran los únicos que se rapaban, quizás para evitar que el cabello fuera utilizado para someterlo con un clásico “jalón de greñas”.
Qué me dice de Rapunzel y su larga trenza que acabó siendo cortada por un comentario fuera de lugar: “Bruja, pesas más que el Príncipe”.
Los egipcios preferían raparse para evitar piojos y usaban mejor pelucas.
Vaya, incluso se dice que Napoleón tenía el cabello largo y una tarde de calor, ordenó a su peluquero que lo cortara. Sus soldados, al verlo, decidieron imitarlo… hasta que llegaron los Beatles… Eso dice la leyenda urbana… no me crea.
El cabello largo se utilizó como sinónimo de rebeldía. Dante Delgado invierte los papeles…, se rapa para protestar por lo que considera un fraude.
En lo particular, creo que fueron otras cosas las que motivaron a Dante quedar bien “pelado”.
1) Por los 350 mil votos que recibió en este proceso…
2) Porque si se rapaba realmente no tenía nada que perder…
3) Porque su cabello creció más que él en las pasadas elecciones…
4) Para que su cabeza hiciera juego con su desempeño electoral… ¡bien pelaos!
Pelarse tiene su chiste y no cualquiera.
Dicen que el General Kleber un día mandó un acertijo a Bonaparte con un mensajero. Éste entregó a Napoleón un texto que decía: “Mi secreto descubrirás, si tu juicio prevalece / dieciséis, diecisiete”.
Miró al emisario y volvió la vista a los versos… “Dieciséis, diecisiete”… sabía que en esas cifras estaba la clave.
Era el juego de Kleber y Napoleón, dos grandes estrategas que competían con esos acertijos… el corso se dirigió a la Biblia, abrió el libro de los Jueces y leyó los versículos 16 y 17.
No fue una revelación, sino un análisis. Jean-Baptiste Kleber había sido educado dentro de una familia estrictamente religiosa de Estrasburgo, sólo había que acudir a su formación.
En esos versículos se cuenta cuando Sansón explica a Dalila el origen de su poder. Sin mediar más, Napoleón ordenó al peluquero que le cortaran el cabello al emisario y se puso al descubierto el acertijo: Era un fragmento de “Historia” de Heródoto escrito en su cabeza.
Así es, Kleber rapó a su emisario, le escribió el fragmento en el cuero cabelludo y esperó paciente a que le creciera el pelo para enviarle el acertijo a Napoleón, aunque al final, el Corso venció a Kleber.
El mensaje entonces, para Dante, al ponerse en las manos de Fígaro puede ser: Pelón, ya estaba; bien “pelado” en las elecciones, igual…, que lo “pelen” en el Tribunal Electoral de Veracruz, eso habrá que esperar, igual que Kleber, a que le crezca el cabello… quien quita y el TEV descifre los enigmas de esta elección.

e-mail: dor00@hotmail.com

Una nueva batalla

Luis Romero

PAN y PRI enfrentan ahora una nueva batalla: la contienda legal, aquella que se dirime en los tribunales estatal y federal electoral para determinar el rumbo que tomará Veracruz en los próximos seis años.
Los veracruzanos ya nos manifestamos en las urnas; acudimos a votar y con nuestro sufragio expresamos el apoyo y la confianza en el candidato y en el partido que nos convenció durante un costoso proceso electoral –oficialmente, 686 millones de pesos.
En primera instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado resolverá, antes del 17 de agosto, las impugnaciones de los partidos que están inconformes con el resultado en los municipios, en los distritos y en la elección para gobernador del estado.
Una vez pasada esa fecha, el 17 de agosto, las impugnaciones serán valoradas por los magistrados del Tribunal Federal Electoral, donde todo puede pasar. El fallo en esa instancia podría registrarse hasta octubre próximo.
De antemano, PAN y PRD han anunciado que acudirán a los tribunales para intentar revertir el resultado de la elección. Miguel Ángel Yunes, abanderado de PAN-Panal al Gobierno del Estado, insiste en el desaseo del proceso y a esa voz se sumó este lunes Dante Delgado, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, quien protestó rapándose, en un acto que difícilmente trascenderá más allá del anecdotario político veracruzano.
Los priistas, por su parte, comienzan la defensa del resultado electoral. Este lunes, la plana mayor de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Rojas Gutiérrez y Jesús Murillo Karma, manifestaron que nadie les quitará el triunfo en la elección para gobernador de Veracruz. Incluso, reprocharon al presidente Felipe Calderón el apoyo del PRI– cuando logró una apretada victoria –menos de un punto porcentual sobre Andrés Manuel López Obrador. Desde la coordinación panista en el Senado se emitió la respuesta: Gustavo Madero afirmó que los resultados electorales no están sujetos a negociación.
Los panistas iniciaron lo que ellos mismos llaman “la defensa de la democracia y del voto de los veracruzanos”, aunque las actas, según los resultados del IEV, dan como ganador a Duarte de Ochoa por más de 85 mil votos.
Por otro lado, aún antes de la revisión de las impugnaciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, César Nava, dirigente nacional del blanquiazul, anunció que su partido buscará la anulación del proceso… y el contraataque de los priistas, quienes apuntan que el PAN busca violentar la voluntad ciudadana. Ese es sólo el inicio de una batalla que será larga, costosa y desgastante para ambas partes.

luisromero85@hotmail.com

Radiografia de una Eleccion "Jarocha"

Raúl Yepez Serna

La Democracia es como un cuerpo humano, nace, crece y va madurando. En este año la Elección de Gobernador, Alcaldes y Diputados en el estado de Veracruz es una oportunidad para hacer un detallado análisis del estado actual de los procesos electorales y de su legitimidad Democratica, al margen de cualquier Partido Político.
Un Cuerpo humano tiene que tener un equilibrio adecuado en muchas areas, si tienes exceso de glucosa contraerás diabetes sin dudarlo y así con más enfermedades y padecimientos. Nuestra Democracia está en un proceso de maduración, pero requiere fortalecer aspectos fundamentales, regresar a orígenes que den certeza de legalidad, a los más importantes actores politicos que existe en Veracruz, LOS CIUDADANOS.
EL ARBITRO
El Instituto Electoral Veracruzano que es el encargado oficial de organizar y llevar a cabo diversas tareas, para que la elección se lleve a cabo dentro de un adecuado marco legal y tiene como todo "árbitro" aplicar la ley de manera pareja. El IEV se mostró en esta elección como un actor parcial, que al amparo de sus atribuciones legales, era capaz de tomar decisiones ANTIDEMOCRATICAS sin tener en cuenta lo que la mayoría de los veracruzanos querían. Y para ejemplificarlo bastaría con recordar que el IEV no permitió que el DEBATE de los 3 candidatos a Gobernador fuera transmitido por Televisoras y emisoras de Radio a nivel ESTATAL. Se limitó a transmitirlo por una banda de INTERNET. El Formato del "DEBATE" estaba acotado a no tener REPLICA. Esto es el equivalente a ser el árbitro de un partido de Futbol y decir al inicio del juego "Bueno, vamos a jugar, pero los goles del equipo A valen 2 y los del B sólo 1 ¿por qué? Porque yo soy el árbitro(contestaria el IEV)".
Y si eso no fuera suficiente evidencia, todavía el IEV como árbitro de la elección, tiene a bien acosar legalmente con demandar por delitos electorales a toda aquella Emisora que osara transmitir el debate. Creo que eso es ya abusar desmedidamente en favor de un partido político. Los Votantes que somos los más importantes en una elección, teníamos que andar buscando en el internet fragmentos del Debate, buscando en periódicos transcripciones, trascendidos, la nota de oreja a oreja. ¿Qué no tenemos derecho a escuchar a quienes nos quieren Gobernar? o ¿Cuál era la Intención del IEV con estas medidas?

LEGALIDAD DEMOCRATICA
Desde la Pasada Elección de 2004 las tendencias electorales establecieron que el escenario de resultados sería muy cerrado con diferencias mínimas entre partidos. En 2004 los resultados arrojaban un 31% para PRI(Fidel Herrera Beltrán), para CONVERGENCIA (Dante Delgado Ranauro) y PAN (Gerardo Buganza Salmeron). El resultado de 2004 se resume en que sólo 30 personas decidieron quién iba a gobernar a las otras 70 personas que conforman el 100%.
En este 2010 la Elección para Gobernador según los resultados indican que del Universo de personas que fueron a VOTAR la mayoría no votó por el PRI. Los resultados vuelven a mostrar que en VERACRUZ LA MAYORIA NO ELIGE a quien gobierna. La mayoría de votantes no votó en favor de DUARTE y él Gobernara. La mayoria no se siente representada por el PRI.
Por los resultados Electorales es NECESARIO establecer la figura de la SEGUNDA VUELTA, ya que sin ésta, se seguirá caminando sobre escenarios "semi" y "seudo" democráticos. Los Partidos Más Grandes con Alianzas de Partidos menos representativos, irán nadando sobre estas aguas que garantizan sólo la MEDIOCRIDAD DEMOCRATICA.

ALIANZAS
Las Alianzas de Partidos Pequeños con partidos más Grandes, NO LE SIRVE PARA NADA al actual sistema democrático mexicano. Sólo aporta a perpetuar en el poder a líderes de diversas organizaciones a cambio del apoyo comprometido de sus agremiados.
Las alianzas partidistas son un CANCER en la DEMOCRACIA MEXICANA actual, y sólo producen división y ayudan a que partidos con pequeñas representaciones se vendan al mejor postor a cambio de dinero y algo de poder.

CIUDADANOS
Lo Más importante de una DEMOCRACIA son los ciudadanos. La participación ciudadana, en el estado fue de 57% según datos del PREP. Un nivel de participación que no es malo, pero que para un estado con el 3er padrón electoral más grande de México, sí es representativo. Nuestro compromiso con la DEMOCRACIA no es sólo asistir a las urnas; va más allá... debe ser una tarea continua de exigir a quien gobierna un cumplimiento real y consolidado de aquello que en campaña prometió.
Como ciudadanos debemos respetar a toda autoridad, sin importar de qué partido político sea. Ya que de lo contrario no sería posible la DEMOCRACIA. Se podrá o no estar de acuerdo con una u otra plataforma política. Es más, se podrá no estar conforme con los modos de actuar de diferentes personas que a la sombra de un CAPITAL POLITICO abusan de él; pero eso no da el derecho a la rebeldía. Los ciudadanos en una DEMOCRACIA respetan a sus autoridades, por que se saben representados; si no es ese el caso entonces encontrarán los mecanismos para que su voz se haga más audible y reconocida, pero siempre por vias legales e institucionales. Sólo así se puede conservar la unidad.

REFLEXION FINAL
El Ejercicio Electoral del Domingo en Veracruz, es enriquecedor para la Democracia Nacional. Si es posible que se aprenda. Independientemente del contenido de cada campaña, los procedimientos electorales en Veracruz deben de ser revisados, para ser capaces de responder correctamente a la realidad Social. Y además para poder tener una base sólida de crecimiento que permita consolidar la cultura política en el Futuro.
Es Indispensable IMPLEMENTAR LA FIGURA DE LA SEGUNDA VUELTA como en otras democracias Latinoamericanas y Europeas que se han consolidado más. NO es posible que nuestro sistema Electoral sea llamado DEMOCRATICO, cuando es una realidad, gobierna un PARTIDO que no ha sido electo por la mayoría.
Como toda Radiografia, ésta sólo sirve si es Analizada por un DOCTOR, si es diagnosticada correctamente y si la medicina para arreglar la enfermedad se toma. La elección en el Estado de Veracruz, lanza maravillosos retos para la salud politica de una PAIS que se quiere consolidar democráticamente. Diagnostiquémonos correctamente, asumanos nuestras responsabilidades y actuemos en consecuencia. Creo que Veracruz y Mexico lo exigen.

Veracruz no se negocia: Beatriz

* Se cae paleocanal de Chicontepec
* Fernando Retureta ya era pitufo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Con una fraternal bienvenida a quien “llena de orgullo al priismo del país por su legítima victoria”, presentó Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, al futuro gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien ayer fue a la sede nacional del PRI a presentar las actas de los cómputos distritales que acreditan su triunfo electoral.
El recibimiento que la clase priista nacional le tributó a Duarte de Ochoa fue inmejorable; ahí le acompañaron los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, además de Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP, así como de Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI y uno de los que mejor conocen al ahora panista perdedor, que cada vez se ve más extraviado de su brújula política y temperamental.
En su presentación ante los medios de comunicación nacionales, Duarte de Ochoa fue claro al advertir que Veracruz necesita concordia, unidad y no luchas estériles, por lo que se reclama un clima de legalidad y concordia que sume e integre a todos y no se busque suplantar la voluntad popular de los veracruzanos, como lo pretende el PAN porque los votos ahí están, son votos legítimos y ciertos.
En democracia, dijo Duarte, los votos de los ciudadanos han de valer más que la capacidad de quienes pierden para hacer escándalo y pretenden arrebatar a la fuerza lo que no pudieron conseguir de los electores. Esta es una declaración contundente que no admite desperdicio.
Como tampoco sobra citar el compromiso que Beatriz Paredes hizo al advertir que “en el PRI y con Beatriz Paredes las elecciones no se negocian”, además de recordar que el presidente Calderón ganó por 0.57 décimas de punto una elección nacional, y el país y las instituciones fueron respetuosas de ese resultado electoral, y el PAN propugnó insistentemente porque se respetara ese resultado electoral; por lo tanto, hizo un llamado a la congruencia, toda vez que ahora Javier Duarte de Ochoa está ganando por tres puntos, casi seis veces la proporción por la que ganó Calderón y solamente en una entidad federativa, de esta manera queda claro: Veracruz no se negocia.
Y aunque el panismo manipulado por el rencor de su candidato perdedor, intente argumentar que busque la anulación de la elección, se debe respetar la ley electoral vigente en el estado, que es igual a la federal, es decir, el Tribunal Estatal Electoral declarará Gobernador electo a Javier Duarte de Ochoa a más tardar el 15 de agosto.

SE SUPONE que hoy martes, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos decidirá el rumbo que habrá de tomar uno de los proyectos petroleros más ambicioso de las últimas dos administraciones: el paleocanal de Chicontepec. El Consejo recibirá las recomendaciones de los comités de Auditoría y Evaluación del Desempeño y de Estrategia e Inversión, encabezados por los consejeros profesionales, que durante ocho meses revisaron y evaluaron los aspectos técnicos y económicos de los 29 campos que integran el activo integral que hoy se conoce como Aceite Terciario del Golfo. Se espera un “replanteamiento” de Chicontepec que supone ajustes a la baja tanto en las perspectivas de reservas, producción e inversión como consecuencia de los pobres resultados obtenidos hasta ahora. Originalmente el objetivo de la paraestatal era convertir al proyecto Chicontepec en una cuenca capaz de producir entre 500 mil a 700 mil barriles diarios de petróleo crudo en 2017. El nuevo programa de producción, plantea que en ese año se podrán extraer del activo aproximadamente 126.5 mil barriles por día, casi 500 mil barriles menos que la meta original. También se dijo que Chicontepec podría contribuir con más del 20% de la producción nacional hacia 2015. Las nuevas proyecciones refieren que hacia ese año estaría aportando tan sólo el 4.2% del total. Pero aquí cabría preguntar, ¿por qué el gobierno federal generó falsas expectativas sobre el proyecto de Paleocanal? ¿Pemex no tenía la información a detalle o mintieron a propósito para asignar jugosos contratos de exploración a empresas extranjeras y así recibir millonarias “mochadas” que seguramente fueron a parar a manos de altos ejecutivos de la paraestatal y del gobierno federal? Aquí hay algo podrido, pestilente, y no es precisamente el fuerte olor a gas de los pozos de Chicontepec.

MAÑANA MIÉRCOLES se cumplen dos meses del secuestro (¿estará aún con vida?) de Diego Fernández de Cevallos, un plagio que tiene más tintes políticos que económicos. ¿A quién del PAN le convenía sacarlo de la escena política a siete semanas de las pasadas elecciones? ¿Por qué los panistas han guardado sospechoso silencio al grado de olvidarse del legendario Jefe Diego? Pero los panuchos de eso no hablan. Sólo ven la paja en el ojo ajeno.

HOY MARTES a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio “B” anexo al Palacio de Justicia, será presentado el libro “Responsabilidades administrativas en la función gubernamental y práctica procesal”, cuya autora es Martha Casiano Rivera. Los comentaristas serán María de los Ángeles Silva Salmerón, Cinthya Nimbe González Arriaga y el magistrado Raúl Pimentel Murrieta. Fungirá como moderador el magistrado Andrés Salomón Rodríguez.

AQUÍ ALERTAMOS con tiempo a los priistas de las andanzas del alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García, quien desde un principio se negó a apoyar la campaña de Javier Duarte. No es nada nuevo que el edil está pintado de azul.

lunes, 12 de julio de 2010

Las habas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Algo debe tener Javier Duarte…
Muy independiente de todos los honores que le cuelgan, algo debe tener para que Fidel Herrera lo hubiera colocado en áreas donde las habas no valen.
Refiero a las habas porque hay dos casos, en la designación de representantes populares en la antigua Grecia, donde no se echaban las habas para elecciones… en la de General y en la de Magistrado de Finanzas o Economía.
A los demás magistrados, un haba blanca o una negra decidían su suerte para ser representante popular en la Asamblea.
Por eso, insisto, Duarte no es producto de las habas para que haya sido Subsecretario de Finanzas, titular de Sefiplan, diputado federal (requisito para poder aspirar a ser candidato a la Gubernatura) y estar a un paso de ser Gobernador Constitucional de Veracruz…
Claro, antes tiene que esperar tranquilamente su constancia de mayoría que habrá de entregarle el Tribunal Electoral de Veracruz a mediados de agosto.
Podrá impugnar el PAN y Yunes Linares la resolución pero nadie, parece, le quitará su constancia…
Eso sí, yo, como priista, le quitaría a Miguel Ángel Yunes Linares ese aire “pejista”…
En rueda de prensa, dice Beatriz Paredes Rangel, que el PAN utiliza el mismo discurso y prácticas con las que Andrés Manuel López Obrador impugnó al presidente Felipe Calderón en 2006.
¡Ojo! priistas… porque si revolvemos un poco la historia, quizás haya personas que recuerden y sostengan de nuevo que quien realmente ganó las elecciones del 2006 no fue Calderón, sino López Obrador… o como en 1988…
Entonces, yo, insisto, como priista, le quitaría ese aire “pejista” a Yunes Linares porque de “perdedor” pudiera pasar a “gran perdedor”.
Pero volviendo al tema…
Algo debe tener Javier Duarte.
Para la mayoría de la gente a la que he escuchado, Javier es el gordito, el bonachón, de voz chillona, sin carácter, manipulable y controlable por Fidel Herrera y Rosa Borunda…
¡Hummm!
No lo creo… algo debe tener Javier Duarte para que esté donde esté. Su designación como candidato a Gobernador, insisto, no fue azarosa.
No imagino a Tío Fide con las habas, lanzándolas a la mesa, cual cubilete, para ver quién tendría la suerte de sucederlo…
¡Vamos! No nos engañemos. Por supuesto que un gobernador, un presidente o a veces un alcalde, busca hasta el final designar a quien ha de ocupar su cargo…
Alguien afín a su proyecto, a su trayectoria, incluso, quien pueda hacerla de “cleaner” (limpiador)…
Entonces, ¿cuál es la imagen de Duarte ante la gente?
La que usted quiera pero… dijera Baltasar Gracián, las cosas no pasan por lo que son…
Pero… ¿qué tiene Javier Duarte que no haya tenido Héctor Yunes, Pepe Yunes, Tonicho u otro precandidato o aspirante a suceder a Fidel Herrera?
Creo que aún no conocemos de lleno a Duarte… puedo decir que he subestimado a Javier Duarte y es más que una buena persona… y es que políticamente, como en la mayoría de los funcionarios del sexenio, fue opacado por la figura del Gobernador. Y no es mentira, es verdad. Nadie creció más que lo que el Gobernador en turno permitió. Y quien creció fue Duarte.
Por algo Fidel Herrera confió y confía en él…
Javier Duarte trae bajo la manga, una carta que no conocemos, y que, como todo indica que ocurrirá, el día en que tome posesión como Gobernador, habrá de mostrar.
Sí… es sospechoso que con Duarte sea el único caso donde Tío Fide no jugó con las habas.
Falta, entonces, que conozcamos al verdadero Duarte.

* ¡Por qué se perdió Coatepec! *
Hoy se preguntan muchos priistas porque se perdió el municipio de Coatepec, uno de los culpables es el profesor Gaudencio Tribera supervisor escolar, porque los padres de familia de la escuela primaria federal Cuauhtémoc muchas veces le exigimos que quitaran al director Eloy Cardeña Landa que no sabe cómo llevar lo administrativo de la escuela, no rinde cuentas del dinero de la cooperativa y además de que no tiene estudios, pero como es pariente del equipo de Héctor Yunes Landa, no le hacen nada.
Esto es lo que ocasionó que nos organizáramos los padres de familia para promover el voto a favor del candidato del PAN, porque antes de las elecciones comentamos que sino quitaban al director Cardeña Landa votaríamos en contra del PRI y no nos tomaron en cuenta y ahora estas son las consecuencias.
Otra culpable es Clara Luz Prieto Villegas porque sólo se burló del pueblo de Coatepec, al ser cómplice del delito de Usurpación de Funciones por parte de Eloy. Por lo que esperamos que el oficio que mandamos a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación haga justicia, porque aquí en el Estado no trabajan como es debido las autoridades.
Y el último culpable es Víctor Arredondo Álvarez al permitir por parte de su personal la admisión de documentación falsa y solapar la venta de plazas por parte de la sección 32. Porque no es posible que después de tantas denuncias, se haga que no sabe.
Le agradezco de ante mano, la publicación en su prestigiado medio informativo.
Gracias.
Justillo Bonilla Cayetano

e-mail: dor00@hotmail.com

Calderón ganó por menos de un punto (0.57)

Articulista invitado
Héctor Yunes Landa*

La Democracia actual implica, con frecuencia, elecciones cerradas, con alto nivel de competencia, y Felipe Calderón en la elección del 2006, por citar el ejemplo más cercano para los mexicanos, ganó por sólo el 0.57 por ciento de diferencia, es decir, menos de un punto porcentual, y el PRI con gran sentido de responsabilidad con la nación, reconoció ese escaso margen, sin pedir ningún recuento; el PAN por su parte, se negó a cualquier recuento como lo demandaba la coalición de izquierda.
Por ende, cuestionar los resultados electorales con prejuicios, con una actitud premeditada, que pretende descalificar el proceso desde antes de que ocurra, nos ubica en el umbral del fin de la Democracia como sistema. Debe preocupar a la sociedad que haya quien postule esto, porque representa una tentativa de regresión que pretende que volvamos a alguna forma política premoderna ya superada, como la monarquía absolutista o la dictadura.
Con todos los defectos y asignaturas pendientes, y aún con todos sus vicios, la Democracia sigue siendo el mejor sistema inventado por la sociedad para acceder al Poder y regular su ejercicio. Es, hasta hoy, lo mejor que tenemos. El sistema democrático se actualiza a través del proceso electoral y se realiza con la participación de los partidos. De este modo se estructura el sistema de representación política y se vertebran los intereses diversos que existen en la sociedad. Son los partidos, entonces, los llamados a participar para legitimar el ascenso al poder público.
A pesar de que le falta mucho a la democracia política para reflejarse en la economía de los ciudadanos hay avances notorios, especialmente en materia electoral. Se ha avanzado mucho en la independencia de los órganos electorales, la participación al interior de los partidos y también de los representantes ciudadanos que hacen posible los procesos electorales. Pero quizá lo más importante es que en el caso de Veracruz, es que en las 9,827 casillas instaladas el pasado 4 de julio, se registró una participación de casi 60 mil ciudadanos como funcionarios de casilla, otros 60 mil representantes de los diversos partidos y más de 2 mil observadores electorales. Mención especial merecen los más de 3 millones de ciudadanos que acudieron a votar en paz y luciendo una civilidad ejemplar, digna de cualquier nación de primer mundo.
Las 9,827 actas son un resultado definitivo de la elección de gobernador, aún cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 3 puntos porcentuales. De acuerdo a las reglas de la democracia y a lo establecido en nuestro sistema electoral, es posible ganar o perder por un voto. Vale la pena añadir que la legislación electoral de Veracruz, establece, incluso, que si la diferencia es menor a un punto porcentual, debe realizarse un nuevo conteo de la votación emitida, regla que diseñamos a partir del apretado resultado de hace 6 años en Veracruz y hace 4 años a nivel nacional. Por eso en el municipio de Veracruz se han vuelto contar los votos emitidos.
No pretendo con este comentario menoscabar la importancia de que la votación esté tan cerrada y altamente dividida, pero esto hay que entenderlo, en principio, como un espejo de los mensajes que los políticos estamos enviando a los ciudadanos y, en segundo, como un mandato de la sociedad que no brinda toda la confianza a sus hombres públicos y trata de contrapesarlos en el ejercicio del poder. Además, esto debe preocuparnos porque refleja la crispación y polarización que hay en el ambiente social de Veracruz y México. La pregunta que surge es: ¿Es posible que México y Veracruz superen sus problemas con tal división a nivel político y social? Es difícil pensarlo siquiera. Si no hay unidad en la acción pública no hay progreso posible.
Para algunos líderes, tal parece que lo que verdaderamente importa es la lucha por el poder, ignorando que quienes resultan derrotados en un proceso, tendrán un importante grado de participación en el Poder Legislativo y en los demás órdenes de gobierno y poderes públicos. Tal parece la escenificación de una guerra de egos. Y, a semejanza de cómo ocurre en una familia, cuando aparece la guerra de egos, se destruye el hogar, especialmente, si hay un enemigo al acecho, como es el caso de la delincuencia organizada y otras pestes en México. Gobernar, entonces, es tarea de todos, requiere el concurso y la participación de todas las fuerzas políticas que conforman el Estado. Pero para que el Estado funcione como tal se requiere un auténtico estadista al frente, que actúe como Jefe de Estado, no que sea copartícipe de una guerra sucia deleznable contra los adversarios políticos de su partido.
La lectura del nuevo mapa político de Veracruz nos arroja que el PAN gobernará en un mayor número de municipios y tendrá un importante número de diputados, que le permitirán una amplia representación en el Congreso de Veracruz. En otras entidades, la voluntad soberana de los ciudadanos determinó una alternancia en el Poder, como en Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala, donde la ciudadanía optó por el PRI. Por el contrario, en Oaxaca y en Puebla, la ciudadanía decidió quitarle al PRI la conducción del gobierno y otorgársela a la coalición de un amplio espectro de partidos. Ni hablar, el pueblo habló y escogió. Si el PRI cuestionara estos resultados pues el asunto se tornaría esquizofrénico, porque no habría ya referente alguno para establecer quien ganó cada elección.
La ciudadanía nos observa y evalúa, y emite su juicio, muchas veces con estrecho margen de diferencia. Decisiones incuestionablemente legítimas, porque tal como postuló Max Weber la legitimidad tiene su origen en la legalidad, y la legalidad se obtiene con el cumplimiento de la Ley. Ni más ni menos. Así está estipulado y debemos acatarlo, es el principio de la convivencia social. Esta es la democracia y no se vale aceptar los resultados donde ganamos y rechazarlos donde perdimos. En un sistema democrático se gana y se pierde. Y lo más importante es que en un proceso electoral ni se pierde todo, ni se gana todo, ni mucho menos para siempre. Por eso es importantísimo que todos entendamos que los procesos de selección interna y los procesos electorales constitucionales, son sólo un mecanismo para dirimir la renovación del poder público.
Lo más importante es que una vez superado este proceso, entendamos, de una vez por todas, la necesidad de establecer acuerdos fundamentales para crear consensos. Es aquí, precisamente donde los participantes, partidos y candidatos, demuestran a la sociedad que es lo que realmente pretenden: el poder por el poder mismo, ó el poder para servir realmente a la sociedad.
No es posible que perdamos el tiempo en conteos redundantes o en pleitos postelectorales inacabables. La sociedad exige resultados y está harta de tantos procesos electorales y tantos conflictos postelectorales. Hay que acatar el mandato de las urnas y ponerse a trabajar de una vez por todas con altura de miras, para diseñar acuerdos, consensos y acciones conjuntas, que permitan a Veracruz salir adelante. La ciudadanía demanda resultados, no querellas infinitas ni divisiones estériles.

*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz

hectoryunesdiputado@hotmail.com

Carta a Calderón

C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Estimado Licenciado, agradezco de antemano el comunicado que nos ha hecho el día 7 de Enero pasado publicado en los periódicos de mayor circulación en el país, dentro del cual nos afirma que este año será de recuperación económica, al mismo tiempo que nos explica sobre cómo el año anterior cursado fue muy difícil y las decisiones que se han tomado fueron de igual medida difíciles para ustedes nuestros gobernantes.
Lo más importante de sus afirmaciones es que esto nos ha implicado grandes sacrificios para todos, y ahí me nacen algunas dudas:
¿Cuáles son exactamente esos sacrificios? Cuando existen gastos exorbitantes como por ejemplo:

* Los Diputados reciben como parte de su salario:
Dieta
$ 77,888

Asistencia Legislativa
$ 45,786

Gestión y Atención ciudadana
$ 28,772


Estos montos suman
$ 152,446 mensuales cada uno

Además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta 1,500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta. Cuentan también con un fondo de ahorro, que consiste de la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho 1

Cabe mencionar que son 500 los Diputados que tenemos.

* El personal de la Cámara de Diputados:

Jefe de Departamento entre
$ 18,668 y $ 31,560

Subdirector entre
$ 31,801 y $ 51,900

Director de área entre
$ 53,109 y $ 83,789

Director general de cada área que labora al interior de la Cámara Baja entre
$ 91,203 y $ 119,220

Contralor
$ 122,038

Secretario
$ 136,832

Secretario general
$ 157,7021


* Los senadores obtienen $ 146,000 mensuales cada uno mas prestaciones, siendo 138 de ellos en la cámara.

* Cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ganan a partir del 24 de Febrero del año 2009, la módica cantidad de $ 330,000 mensuales entre sueldo, bonos y prestaciones. 2

* De la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Los Ministros
$ 347,000

Consejeros de la Judicatura Federal
$ 337,000

Magistrados del Tribunal Electoral
$ 343,000

Magistrados de Circuito
$ 200,000

Jueces de Distrito
$ 176,0002

* El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación $5’989,489 más otros $5’892,777 anuales por ser a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual suma de $11’882,266 pesos anuales brutos.3
* Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes aún cuando Ernesto Zedillo renunció a su pensión vitalicia tiene un costo de $259’115,269 anuales, lo que representa en promedio un monto de 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno.
Además de la protección para los ex titulares del Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos:

10 oficiales

6 jefes

1 general

48 de tropa

22 elementos de la Armada

45 elementos del Ejército

8 de tropa

13 elementos de la Fuerza Aérea

También disponen a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina, y tienen derecho a una camioneta blindada, otra más para su esposa y sus hijos, y tres autos para escoltas. Se cubren sus gastos de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero. Además, reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional y “apoyo” para la compra de despensa.4
Habría que agregar lo que gana Usted, excelentísimo Señor Presidente y lo que cuesta la nómina de los pinos, los gastos corrientes de luz, agua, gas, etc. y, las viandas que no deben comprarse precisamente en “la Comer”, o en el tianguis.

Los partidos políticos recibieron para su funcionamiento durante el 2009 las siguientes cantidades:
PAN
$ 705’695,000

PRI
$ 493’691,000

PRD
$ 424’209,000

PT
$ 201’211,000

Convergencia
$ 190’244,0005


Ahora bien teniendo en cuenta todo lo anterior, para poder mantener esos “sacrificios” nos elevan los impuestos de la siguiente manera:

IVA (Impuesto al Valor Agregado) sube del 10 al 11% en la región Norte, en el resto del país del 15 al 16%.

El ISR (Impuesto Sobre la Renta) sube del 28 al 30%.

El IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo) sube del 2 al 3%.

La red de carreteras administradas por CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) y FONADIN (Fondo Nacional De Infraestructura) aplicaron un aumento de 3.8% promedio a sus tarifas.

El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de la siguiente manera:

Telecomunicaciones (servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión) 4%.

Además de incrementos al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas y sorteos.

Lamento informar que los sacrificios los estamos haciendo nosotros, sus gobernados, su pueblo, los que los elegimos, a los que ustedes representan, esos sacrificios los sienten las familias mexicanas, los que menos ganan, todos nosotros que pagamos impuestos mismos que con los sacrificios que ya estábamos haciendo han aumentado, para que con ellos se paguen los salarios, bonos y prestaciones de las cuales ustedes si gozan.
Nuestras obligaciones aumentaron de la misma manera en la que han ido disminuyendo nuestros ingresos, fuentes de trabajo, capacidad adquisitiva, seguridad económica.
¿Con que dinero pagan los impuestos estos funcionarios altamente remunerados? Con nuestro dinero, con el de nuestros impuestos.
Los sacrificios están mal entendidos entonces, el completo descaro, el cinismo y la desfachatez con la que nos están tratando es insultante.
De la manera mas atenta solicitamos soluciones verdaderas, cuentas claras, que trabajen lo que se ha pagado, adelgazamiento de gastos.


Atentamente

Todos los Mexicanos que pagamos impuestos y
SÍ NOS SACRIFICAMOS.

Wall-e & Eva, ¿hacia qué futuro?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dicen las malas lenguas que ya somos un chingo de gente y prometemos ser un chingaderal en esta nuestra veintiúnica Tierra que descuidamos diariamente, a pesar de que sabemos que abandonándola nos desterramos, y no contentos con esto, le vamos abonando desperdicio con nuestros desmanes.
En fin, como apuntan Paul y Anne Ehrlich, cada hora nacen más de 11,000 personas y cada año la población se incrementa en alrededor de 100 millones. Es decir, “dentro de 100 años la Tierra habrá superado probablemente los 10,000 millones de habitantes y tal vez los recursos para alimentarlos puedan cubrir sus necesidades mínimas, sin embargo ¿cuál será el costo para el ambiente?” Apocalíptico, ¿no?
Paul y Anne Ehrlich agregan que la explosión demográfica debe ser un asunto de seguridad mundial, porque la disponibilidad de recursos, la producción de alimentos, la contaminación, el calentamiento global, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, entre muchos otros hechos, nos debe poner a pensar al respecto. Pero eso es exactamente lo que menos hacemos actualmente: pensar.
“No debemos esperar a que las catástrofes generadas por el deterioro ambiental que estamos produciendo, sean las que 'tomen la decisión' de frenar la explosión demográfica; tenemos conciencia y formas inteligentes para conocer el peligro y buscar alternativas que contribuyan a que todos los seres que ocupamos la Tierra tengamos una buena calidad de vida”, aseveran los autores del libro “La explosión demográfica, el principal problema ecológico”.
Si a estas alturas en el mundo somos más de 6,000 millones de habitantes y ya no sabemos ni pa’ donde jalar, imagínense ustedes lo que viene a la vuelta de la esquina. Ni qué decir de México, que a según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, realizado por el INEGI, (esperemos los resultados del Censo de Población que se está realizando), somos 103 263 388 habitantes. Estamos entre los once países más poblados del mundo, después de China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Rusia, Bangladesh, Nigeria y Japón. ¡En la mauser!
A propósito del Día Mundial de la Población que se celebra cada año el 11 de julio, leí en el portal de ecoticias.com que el rápido crecimiento actual de la población ha generado alarma, porque el aumento viene acompañado de inconvenientes relacionados con los recursos disponibles, como son el agua, las tierras de cultivo, los alimentos, la atención sanitaria o la educación.
“El problema se agudiza por el injusto reparto de esos recursos, con los países ricos esquilmando a los más pobres y lejanos. A esto se suma la carrera consumista, la contaminación que no tiene fronteras y la industrialización de entornos donde sus habitantes no participan de los beneficios. El reto es conseguir que cada uno de ellos viva en condiciones dignas y en libertad, que se respeten sus derechos humanos y participen de un desarrollo sostenible”. Chin, ya nos llevaron los pingos…
Con todo, tengamos en cuenta que la vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste, escribió Viktor Frankl. Así que, a contribuir pa’ no continuar devastando a nuestra Tierra, ¿o no, Wall-e?, ¿o no, Eva?

Los días y los temas

En este embrollo de los resultados electorales, que si gané, que si perdiste, que toma, que madre y media, espero, la verdad, que pronto Veracruz se tranquilice, al menos en el ámbito político, y nos pongamos a trabajar de veras. Y espero, sobre todo, que no hayamos dado con nuestro voto dinero y poder al gobierno y nos arrepintamos mañana, porque sería como si le hubiéramos dado whisky y las llaves del coche a un adolescente, parafraseando al periodista P.J. O’Rourke.

De cinismo y anexas

Escribió Eduardo Galeano: “Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América Latina es más nociva que la inflación monetaria. También, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro”. ¿Algún problema?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

La lira de Nerón

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

De repente me descubro cantando, tarareando una tonada. Y no es que decida hacerlo, que se trate de un acto voluntario, deliberado. No. Ahora me doy cuenta, es una especie de reflejo condicionado, de una respuesta inducida, una reacción. Lo pienso -lo “racionalizo”, dirán los terapistas- y me doy cuenta, de que se trata de mi herencia materna: la música como alternativa, la música como medicina de casi todos los males, especialmente los del alma, la música como opción.
No era profesional de la materia ni mucho menos, apenas una persona promedio si más derroteros que los de millones de mujeres como ella, que protagonizaron la segunda mitad del siglo pasado como “amas de casa” y “madres de familia” a las que la sociedad -y la economía- asignaban un rol por completo diferente al de hoy.
Fue la sexta de siete en la prole. A sus hermanos mayores les correspondió nacer en Soledad de Doblado, a ella y al benjamín de la familia en Córdoba, con una posición económica un poco menos precaria: ya no les tocó el patio de vecindad ni levantarse muy de madrugada a hornear el pan que luego durante la mañana habría que llevarse en canastos de casa en casa, tampoco cortar los lienzos ni coser las camisas que posteriormente la familia vendía en el mercado. Pero de cualquier manera, la infancia y la juventud de mi mamá no fueron precisamente de abundancia.
A mi abuelo -un inmigrante sirio que llegó muy joven a México, casi adolescente y sin nada en los bolsillos- un general revolucionario de estos lares le “expropió” al menos en un par de ocasiones todas sus pertenencias: las valijas llenas de mercaderías que don Salomón vendía en abonos y creo que también, en ambos casos, los caballos. Ambas pérdidas fueron verdaderas debacles, pero sólo materiales. Mucha, mucha gente me hablaba de su generosidad y buen talante: aprendió el Náhuatl y llegó a manejarlo con fluidez, tampoco le eran ajenas algunas lenguas indígenas de la región oriental de Oaxaca. Ya en la última etapa de su vida, era común verlo traduciendo correspondencia y documentos oficiales de personas que le pedían ayuda para que les leyera o explicara un texto o bien para que les escribiera una carta.
Total que ni la posición económica de la familia ni los usos de aquéllos tiempos permitieron a mi mamá una educación más allá de la escuela primaria, que si bien era de buena calidad y ricos contenidos -conocían de historia universal, leían estrofas de Homero y hacían operaciones aritméticas complejas- no dejaba de ser primaria. En algún momento participó de un coro infantil, dirigido creo que por el doctor Teodosio Pérez Peniche (espero no equivocarme con este dato y ser injusto con alguien) que presentó en teatro Pedro Díaz la zarzuela “La Gran Vía”; allí cantaron “Los Marineritos” (“Somos los marineritos que venimos a Madrid..."). Esto debió ser entre 1936 y 1938, el debut y la despedida de su carrera musical. De haber podido, se habría dedicado a la música profesionalmente, creo. Nunca le pregunté.
Mi mamá recordaba con una sonrisa en los labios los enormes esfuerzos del doctor para mantener la disciplina del grupo de niños cantores; alguna vez contó sus travesuras, especialmente que le sacaba canas verdes a la maestra Leonor Hernández Palacios en la escuela Ana Francisca de Irivas (la “Mascarón”).
Casi que la oigo: “Allá en la penitenciaría, Ladrillo llora su pena, cumpliendo injusta condena, aunque mató en buena fe”. Agustín Lara, faltaba más, era de sus predilectos: “Si me mata tu ausencia, si me ahoga la inquietud, si no tienes clemencia para esta esclavitud. Que las aguas se lleven mi llanto y mi dolor... que recoja Janitzio el perfume de mi amor.” Recuerdo a mi madre y confirmo que la música es la mejor cara que se le puede plantar a la vida, aún en las circunstancias más difíciles. La leyenda del TITANIC lo ilustra bien: la orquesta del barco dirigida por Wallace Hartley tocando sin cesar aún a sabiendas de que el trasatlántico se hundía irremediablemente.
Cantar es solución cuando el espíritu requiere recargas, que por cierto no han de comprarse en la caja de súper ni con tarjetas de prepago. Cantar es gratis. Cantar para expulsar los demonios (“Son muchos, muchos más los que perdonan que aquellos que pretenden a todo condenar”), para la buenas vibras (“el color de la naturaleza se pintó por amor”), para querer (“llegaste a mi sufrir, resurrección de luz, amor, pasión y vida”), para pedir clemencia (“el beso que negaste, ya no lo puedes dar”) y también para recordar al amor perdido (“hoy quiero saborear mi dolor, no pido compasión ni piedad”).
Cantar para celebrar las cosas buenas de la vida (“Nadie puede inspirar lo que tú inspiras, nadie puede expresar lo que tú expresas”, “mi niña cree en mi y me siento tan dichoso ante este amor”), para honrar a los buenos amigos (“cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”). Cantar, en fin, para olvidar la violencia, las disputas políticas, los abusos, los berrinches, el narco, la ausencia de madurez política, la corrupción, los intereses de las grandes corporaciones, la ineficacia, la pérdida de identidad, la mentira. Aunque no falte un ácido que nos acuse de tocar la lira mientras Roma se incendia...

antonionemi@gmail.com

No hay nada que festejar: Fox

* El pulpo Paul es “secuestrable”
* Otra vez, el cuento de las playas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque ganaron tres gubernaturas de un total de 12, el dirigente nacional del PAN, César Nava, echó las campanas al vuelo y festejó junto con sus corifeos como si hubiesen arrasado en las urnas.
Es cierto que más que Sinaloa, Puebla y Oaxaca son triunfos importantes por tratarse de dos bastiones priistas. Sin embargo, el saldo a nivel nacional no es nada halagüeño.
Por eso es que no le falta razón a Vicente Fox, quien en entrevista con un medio que se edita en el Distrito Federal afirmó que prácticamente no hay nada que festejar.
El ex Presidente de México aseveró que las únicas victorias se deben a las alianzas formadas con otras instituciones políticas, porque el PRI sigue siendo la primera fuerza política del país.
En contraste, lamentó que se hayan perdido en los pasados comicios estados que estaban pintados de azul.
El hombre de las botas aseguró que, por ejemplo, casos como el de Aguascalientes, donde el gobernador era de extracción panista.
“Es una lástima lo que pasó. Ahí sí que no hay más culpable que nosotros mismos. La manera en que se manejó el proceso desde el PAN y la manera en que hubo ese desencuentro entre el gobernador Luis Armando y el partido.
Por supuesto que las reacciones a las declaraciones de Fox no se hicieron esperar.
Senadores panistas reviraron al ex Presidente y aseguraron que el PAN sí tiene motivos para festejar los resultados electorales del 4 de julio, pues acabar con los cacicazgos de Ulises Ruiz en Oaxaca y Mario Marín en Puebla “no es cosa menor”.
Los panistas Gustavo Madero, Felipe González, Blanca Judith Díaz y Juan Bueno Torio coincidieron en que el expresidente tiene razón en destacar que las derrotas en Aguascalientes y Tlaxcala deben dejar lecciones al panismo, pero no la tiene en decir que no hay motivos suficientes para festejar, pues el PAN sí ganó electores en los comicios recientes.
En tanto, Juan Bueno Torio admitió que el PAN no debe celebrar todo lo ocurrido el 4 de julio, pero sí tiene motivos de festejo, porque es evidente que más allá de las gubernaturas compartidas con el PRD, a nivel de ayuntamientos, a nivel de diputaciones locales, el panismo creció de manera significativa.
Ni hablar, los resultados del 4 de julio están dividiendo las opiniones entre los panistas pragmáticos y los que aún defienden sus principios e ideologías.
Cuidado, porque divididos, pueden ser derrotados en las elecciones presidenciales del 2012.

HACE POCO un medio de circulación nacional dio a conocer un dato interesante. Resulta que el índice delictivo de 19 de las 32 entidades del país se incrementó durante los últimos 15 años, según revela un diagnóstico del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación. Esta tendencia provocó que, a nivel nacional, el aumento global de delitos denunciados ante el Ministerio Público --tanto locales como federales-- fuera de 16.3 por ciento entre 1997 (año en el que se creó el SNSP) y 2009. Las entidades donde más se disparó la delincuencia, de acuerdo con las cifras, son Yucatán, con 210 por ciento de incremento; Aguascalientes, con 116.8; Guanajuato, con 114.7; Tabasco, con 90.9; y Quintana Roo, con 80.3. También creció el delito en Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. En contraste, la cifra de delitos disminuyó en 12 entidades, entre ellas Campeche, que registró un descenso de 79 por ciento; Tlaxcala, de 43 %; Veracruz, de 31.7 %; y Querétaro, de 22.9%.

NI HABLAR, el pulpo Paul se ha consagrado como un pitoniso infalible. El riesgo es que al rato lo secuestren bribones para ganar los pronósticos deportivos. Sin embargo, un biólogo peruano afirma que quien adivina no es el cefalópodo sino sus entrenadores que manipulan al animal con ciertos colores y olores de alimentos. Como sea, son secuestrables estos o bien el ente marino. De mientras, terminó la euforia del mundial y ahora seguirá fuerte la “Paulmanía”. A ver si así a algunos se les sigue olvidando la crisis económica y las alzas a la gasolina. Pero para no variar, este domingo volvió a ganar la “furia roja”.

POR CIERTO, en un intento por legitimar su ambición de poder y superar la frustración del fracaso, Miguel Ángel Yunes Linares llamó a la resistencia civil, pero la sociedad veracruzana respondió con la madurez y altura política que evoca constantemente el candidato ganador de la elección de gobernador, Javier Duarte de Ochoa, pocos, muy pocos participaron del llamado a la rebelión por un supuesto fraude electoral que curiosamente no afectó al resto de los candidatos panistas, ya sea a presidentes municipales y alcaldes.
El llamado, según la convocatoria, se realizó a los ciudadanos; sin embargo, los números de ayer reportan que ni siquiera los panistas respondieron a la convocatoria. De ayer vale la pena destacar un hecho que se presentó en omisión: los ciudadanos ya cerraron el capítulo de las elecciones veracruzano, y seguramente por esta sensación fue que no se presentaron a secundar las reacciones de la desesperación de un “panista”. Ahora valdría la pena empezar a trabajar en el diseño de los próximos seis años de trabajo, así como dice el candidato de la coalición Veracruz para adelante; el PAN, por ejemplo, con el contrapeso que ejercerá en el Congreso del Estado, debiera diseñar una agenda legislativa que permita superar los rezagos legislativos y asumir su posición de oposición con una responsabilidad productiva.

VUELVE A ARREMETER el gobierno federal con el rollo de las playas contaminadas, seguramente para frenar el flujo de turistas a estados gobernados por el PRI. Y es que según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Veracruz es uno de los cuatro estados de la República que no entregaron los resultados de los análisis de la calidad del agua a ese organismo.

domingo, 11 de julio de 2010

11 de julio… entre lágrimas y risas

Brenda Caballero
Números Rojos

Si alguien le preguntara ¿qué se celebró este domingo 11 de julio? Posiblemente el noventa por ciento diría la final del mundial Sudáfrica 2010… fue un encuentro inédito entre las selecciones de Holanda y España y era lógico escuchar por todos lados: ¿quién crees que gane? ¿a quién escogió el pulpo? Ese pulpo… más famoso en estos momentos que el propio Messi, ¡ese pulpo que será amado por los ganadores y propuesta de ceviche para los perdedores! ¡Creo que hubiera funcionado mejor como publicidad del mundial para “Nike escribe el futuro” que Cristiano Ronaldo, Cannavaro y Ronaldinho… ¡imagínese sería genial ver cada tentáculo con tenis!
Otro porcentaje menor expresó: “No sé qué se celebra pero publican los resultados de admisión a la Universidad Veracruzana”… esos resultados que subieron a la página de internet a las cuatro y cuarto de la madrugada, cuando eran esperados por 31 mil 683 aspirantes con ansia desde medianoche y que hizo saltar de gusto a más de 35% y llorar al resto… Y es que la situación económica actual es crítica… qué va de pagar en la Universidad Veracruzana 405 pesos en promedio por semestre a pagar en una Universidad Privada 3 mil 500 pesos sin contar la inscripción, teniendo el alma en vilo por el incremento semestral de un 7 a un 8 por ciento en sus precios.
Lo que sí es cierto es que este 11 de julio hubo de todo… lágrimas y risas, gritos y alegrías… por los aspirantes a la Universidad Veracruzana, por los seguidores de Holanda y España, pero casi nadie recordó que desde 1989, cada 11 de julio, se celebra en el mundo el “Día Mundial de la Población”, ése que nos sugirió el Maestro Magno Garcimarrero en su columna del viernes: dormir… y es que nació como una reflexión ante el crecimiento excesivo de la población y como un día para recordar y hacer conciencia de los principales logros en materia de población.
Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México lo más sobresaliente en este año en materia de población es que:
• La esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado de 25.4 años en 1910 a 75.4 años en 2010.
• En 1910 se registraban 31.8 nacimientos por cada mil habitantes (una tasa de fecundidad superior a 6 hijos por mujer), mientras que actualmente cada mujer tiene un promedio de 2.05 hijos.
• La población a principios del siglo XX se caracterizaba por ser mayormente rural, mientras que actualmente, sólo 22.5% de los mexicanos viven en localidades de menos de 2500 habitantes.
• Los mexicanos residentes en Estados Unidos pasaron de 220 mil a cerca de 12 millones entre 1910 y 2010.
Ha acabado el mundial… entre lágrimas y risas… tristezas y festejos… protestas de mujeres desnudas contra el uso de las pieles de los animales… España es campeón… ha ganado el pulpo Paul…
¿Y los aspirantes que no quedaron en la Universidad Veracruzana?... Esperar... ya no el pronóstico de Paul, sino la lista de corrimiento el 25 de julio…

e-mail: brendacaballero1@hotmail.com

El fidelista más fidelista

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una nueva tarea tiene el Pulpo Paul en el Gobierno del Estado…
Adivinar quién es el primer interesado en que haya una cacería de brujas al interior del PRI.
¿Quién ordenó sacar la lista de “traidores” y “desleales” del PRI?
¿Quién del gabinete tiene la estatura moral y los pelos de la burra para definir a un político como traidor?
Mejor aún: ¿Quién sería el más beneficiado con que aparezcan como “traidores” y “desleales” algunos priistas, fidelistas y operadores cuando lo primero, como bien dijera Fernando Arteaga, es sacar la elección de Javier Duarte?
Alguien, por supuesto, que sabe el teje y maneje de lo que es el juego de la traición.
Por eso, con esa habilidad tan extraña para ser camaleón, puede ser fácil “dictar” los nombres:
José Yunes Zorrilla, Víctor Arredondo Alvarez, Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso,
Gonzalo Morgado Huesca, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Erick Lagos, Tomás Carrillo, Marilda Rodríguez, Héctor Yunes Landa y Jorge Carvallo.
Aquí, según ese oscuro personaje político, están todos los traidores…
Según este maestro de la traición, no operaron los recursos que suministraron para llegar al carro completo…
¿No se supone que es una fiesta democrática? ¿O llama traidor al pueblo?
Pero, como hemos insistido en anteriores comentarios al respecto, los errores del PRI no están en los operadores, sino en su génesis electoral: La designación de candidatos.
El ejemplo más claro: Carolina Gudiño.
Si gana esta elección será un asunto fortuito (pensando bien), azaroso, de a volado… era excesiva su participación electoral en cada proceso y evidenciaba en el PRI una pobreza de militancia y cuadros.
¿Cuántos otros diputados locales no corrieron la misma suerte que Marilda?
Los tiempos cambian y la forma de pensar de la gente igual.
¡Y ojo! El hecho de no estar de acuerdo con una designación de candidato, no implica que seas “traidor”… el PRI debe asumir a cada uno de sus militantes como entes con criterio, no como borregos y eso, a los líderes del PRI, el tiempo los está rebasando.
En esa lista negra ya no volvieron a meter a Elizabeth Morales quien acabó el proceso con arriba de más de 90 mil votos…
Sí… los mariachis callaron o más bien los calló Elizabeth. Denostar a Elizabeth es como escupir para arriba.
Pero… ¿qué tal si no hubo “traidores” ni “deslealtades” y operó algo sencillamente que se llama criterio…?
Digo, el mismo Gobernador lo ha dicho: Los veracruzanos decidieron.
Y a lo mejor los veracruzanos decidieron no apoyar a candidatos “hechizos”, inventos incluso del mismo mandatario, que en un simple ejercicio de retrospectiva, seis años antes, ni eran conocidos, y sólo fueron “hijos mediáticos”…
Parece cantaleta pero igual, ahí está Carolina Gudiño, Salvador Manzur, el mismo Carvallo, Américo, Aceves, Erick Lagos, Alfredo Gándara, el mismo Duarte, igual que Zita Pazzi, Karime Aguilera, Marcos Theurel, Oliver Aguilar…
Hay ganadores en ese grupo y perdedores también… unos supieron hacer bien su papel en el juego de la “Elección Popular”… se hicieron “Populares” como lo marca nuestra Ley con un poco de ayuda mediática y es válido… pero no suficiente.
Que tanto en candidatos como en operadores el número de sufragios no corresponden a lo que se esperaba es cierto…
Pero es parte del juego democrático… se gana, se pierde; se aniquila o se deja vivir al contrario y viceversa…
¿Traidores?
No creo… soy incisivo: Se equivocaron con los candidatos y erraron en la estrategia. En lo demás, digamos que la ciudadanía fue la que sacudió las urnas…
Y si hay un traidor en palacio de Gobierno, sin lugar a dudas es aquél que dicta las columnas sobre cacerías de brujas, el interesado en denostar a los “hijos mediáticos” de Fidel Herrera para llegar al proceso de transición mejor parado que nadie…
Yo sospecho, no afirmo, que si hay un traidor júrelo que es el más fidelista de todos los fidelistas… baste con leer de nuevo esas columnas que buscan a los “traidores”. Allí también dicta su nombre.

e-mail: dor00@hotmail.com

Llover sobre mojado

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

"Vaya forma de saber que aún quiere llover sobre mojado…"
Silvio Rodríguez.


El viento acariciaba sus cuerpos empapados y cálidos. Corrían de un lado a otro en el intento de poner orden y escapar. Alguien exprimía la humedad del sleeping bag… la noche había concluido.
El torneo de pesca había comenzado el día anterior pero, por alguna causa, papá y yo llegamos hasta el domingo con la esperanza de encontrarnos con los amigos del Club “El Baloncito” y varios pescados en concurso; sin embargo, cuando arribamos al Paso de Doña Juana, Veracruz, sede del encuentro de hace dos años, hubo que sumar esfuerzos para ayudar a los damnificados.
Resulta que, pese a encontrar en el servicio metereológico las condiciones de clima favorables para el torneo, la tierra cambia a su antojo y, ese fin de semana quiso hacer de las suyas pues, dicen quienes lo vivieron que, entrada la madrugada presenciaron un espectáculo increíble al mirar los rayos sobre el mar y, sin decir “agua va”, se desató la tormenta que arrasó con el campamento, cámaras fotográficas, equipo de pesca, radios de comunicación, carnada y víveres.
Aprisa guardaron en las camionetas lo que alcanzaron para regresar por playa de “La Laja” al Paso de Doña Juana, antes de que fuera peor.
Muchos objetos fueron devorados por el mar y la tormenta. En la odisea, los pescadores alcanzaron a ver cómo se llevaba los víveres y radiolocalizadores y, ante la disyuntiva de qué podría hacerles más falta en ese momento, alguien se arriesgó por rescatar las provisiones.
Sin duda, ésa debió ser una noche sin pesca pero con emoción y adrenalina.
Bien dicen que detrás de la tormenta siempre viene la calma, pues al llegar Papá y yo al torneo, desconocíamos la aventura que habían vivido los demás pescadores del “Baloncito” y fuimos testigos de que el viento acariciaba sus cuerpos empapados y cálidos. Corrían de un lado a otro en el intento de poner orden y escapar. Al fondo del restaurante de Esteban, alguien exprimía la humedad del sleeping bag… con esfuerzo doblaban los toldos y casas de campaña inundadas, los gritos se hacían presentes de un extremo a otro preguntando por el propietario de los artículos ajenos que aparecieron entre las pertenencias.
El sol brillaba en el intento de ayudar a secar las cosas. El mar revuelto pero sereno invitaba a pescar.
Tras ayudarles a poner orden, abrimos la invitación para que se quedaran a cumplir el objetivo: luchar con los peces; pero ellos ya habían tenido suficiente emoción.
A río revuelto, ganancia de pescadores…
Tras despedir al Club, apenas lanzamos el primer tiro con la caña los pargos comenzaron a pegarse en los anzuelos de papá y mío.
Ese día confirmé que la pesca es un deporte de suerte, pues tras sacar varios animales del mar, disfrutamos la calma tras la tormenta y degustamos lo que el destino nos había preparado; sin embargo, el cielo anunciaba que aun quería llover… sobre mojado.

nutriamarina@gmail.com