viernes, 30 de julio de 2010

Pensiones, en Terapia Intensiva

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Un doctor! ¡Por favor un doctor!, ¡mi esposa está muy mal, tiene fuertes dolores y se me desmaya! ¡Por favor ayúdenme! Era una voz desesperada que gritaba en medio de la sala de Urgencias de alguna “famosa” clínica del IMSS… Al fondo una voz femenina daba contestación a tan dramática escena:
–Tranquilícese, aquí damos jerarquía al tipo de urgencias y su esposa no trae un cuadro de haber sido atropellada, no tiene lesiones por arma o quemaduras, pero ahorita van a tomarle los signos vitales…
–¡Me dijeron eso hace más de media hora! ¿Tiene que venir sangrando o inconsciente para que la atiendan?
La mujer con bata blanca alzo la voz y dijo: “tenemos muchos pacientes graves, así que espere su turno, porque no tenemos ni lugares para atenderla”
–Pues por eso venimos aquí, porque mi esposa esta grave, no por gusto…
Si se le hace conocida esta historia no es “mera coincidencia”, es una de miles que suceden en el país diariamente, es una terrible realidad que vivimos aproximadamente 49 millones de derechohabientes afiliados al IMSS, y es que el servicio es tan pésimo que me atrevo a decir que más de 50 por ciento de los derechohabientes que aportan sus cuotas obreras, no asisten a tal institución a la prestación de los servicios de salud, pues argumentan “pierdes todo el día, para que te receten siempre lo mismo, y si te mandan con un especialista tienes que esperar hasta 6 meses, y en ese tiempo ya me morí”.
Aunque es cierto que el IMSS no se creó con la finalidad de dirigir hospitales y clínicas, es una aseguradora que cuenta aproximadamente con 18 millones de afiliados y cuya principal función es la de administrar riesgos, es la institución de seguridad social más grande de América Latina según su propio portal, aunque actualmente su situación económica es precaria, al borde de la quiebra, razón por la que las pensiones de un millón 217 mil trabajadores que hoy cotizan entre 11 y 25 salarios mínimos, se verán reducidas hasta en un 60 por ciento si se aplica esta tesis.
Resulta que hace más de mes y medio, la Segunda Sala de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió jurisprudencia, que señala el límite superior que debe considerarse como base para determinar las pensiones por seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte por el equivalente a diez veces el salario mínimo al mes y no 25, como actualmente era considerado a los trabajadores que optaron por la Ley del IMSS de 1973.
Aunque “dijeran los que saben de leyes”, la resolución de la SCJN está apegada a la ley del IMSS pues marca que la pensión se tabulara sobre diez salarios mínimos, con la entrada en vigor de la nueva ley de 1997 (Afores), se comentó que se incrementaría gradualmente la cotización de salarios mínimos de diez hasta llegar a los 25 salarios mínimos como tope máximo, lo que es profundamente injusto para los trabajadores que a la fecha han hecho aportaciones por arriba de los diez salarios mínimos, ya que si ahorraron para jubilarse dignamente con 40 mil pesos mensuales, si se aplica la jurisprudencia sólo le otorgarán 16 mil pesos mensuales. ¿Les devolverá el IMSS sus aportaciones excedentes a los patrones y trabajadores que en estos 13 años suman algo así como 250 mil millones de pesos? ¿Usted qué cree?... Habría que preguntar al máximo beneficiado de los recursos del IMSS… Al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que al parecer sus agremiados no serán afectos a esta jurisprudencia.
Ante esta situación han salido varias propuestas como aumentar las cuotas obrero-patronales, incrementar el subsidio del Gobierno federal o subrogar servicios del IMSS para evitar la picada del Instituto.
Desgraciadamente si se aumentan las cuotas patronales, las empresas tratarán de no pagar más y optarán por disminuir sus nóminas exigiendo a sus nuevos trabajadores recibos para pagarles por honorarios, como ha venido sucediendo actualmente, además de evitar el impuesto sobre la nómina, afectando aún más a la clase trabajadora.
Muchos creen que esta jurisprudencia no les afecta, pues tienen 30, 40 ó 50 años de edad y ven muy lejos su pensión o ni saben qué es eso, pero este problema afecta a toda la población mexicana, pues si el IMSS toma esa medida de disminuir las pensiones, se solventará por un tiempo sus problemas financieros pero en unos cuantos años se caería en el mismo problema ¿Y si usted tiene Afore, administrado por la Consar? Rece para que le respeten su ahorro y no salga alguna otra malévola jurisprudencia que afecte tantos años de trabajo.
Lo más recomendable sería que el gobierno aumentara el subsidio de los 103 mil millones de dólares que dice que tiene de reserva (¿O estará esperando utilizarlos al final del sexenio?), que cambiará el modelo de administración del IMSS y que subrogará los servicios médicos a hospitales privados, porque al tener libre competencia mejorarían considerablemente su calidad de atención y salud.
¿Y el trabajador se puede amparar? Desafortunadamente NO, puede tomar una acción legal hasta que esté jubilado, porque no cobra una pensión sino un sueldo y sólo al recibir la hoja de resolución de pensión, el trabajador la firme y ponga la fecha, empezarán a contar los 15 días hábiles que marca el artículo 21 de la ley de amparo, para solicitarlo no antes ni después, solamente en este acto de aplicación.
Sin lugar a duda la SCJN ya no protege y defiende a la población de sus derechos como cacaraquea en los spots de radio. Prueba suficiente es la aprobación de esta Jurisprudencia, pues es inminente su aplicación según el artículo 273 de la ley del IMSS de 1973 que dice: “en los casos en los que una pensión se haya concedido por error que afecte su cuantía(…) la modificación podrá hacerse desde la fecha en que se dicte el acuerdo de modificación”.
Sé que alguno de ustedes dirá: ¡pues 16 mil pesos mensuales es una cantidad decorosa!, ahhh!! Pero es una cantidad de jubilación al 100 por ciento, ¡y si se jubilan al 70, 80 ó 90 por ciento?
No olvidemos que estos trabajadores y sus patrones aportaron más de diez salarios mínimos a través de varios años de trabajo, dinero que fue redistribuido a los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos y utilizado para proveer de prestaciones y servicios de salud a los derechohabientes más marginados. ¿Qué haría si a través de 20 años ahorra un millón de pesos y el día de hoy le dijeran que sólo tiene 400 mil?
Imagínese que del millón 217 mil trabajadores, muchos aún no lo saben y no tienen quien les explique el robo en despoblado a sus pensiones con la colusión del gobierno, ¿les alcanzará para comprar medicamentos que el IMSS nunca tiene? ¿Y si necesitan pañales para adulto? ¿Es el pago por servir más de media vida a las actividades del país? ¿Por qué nuestro gobierno en lugar de ayudar a darnos una mejor calidad de vida, nos está hundiendo en la miseria? ¿Los miembros de la SCJN también se pensionarán con el tope de diez salarios mínimos? ¿Dejará el IMSS de abrir hospitales y cerrará clínicas? ¿Recortará el IMSS más pensiones para solventar sus gastos de operación?
¿No se supone que ninguna ley dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna según el artículo 14 de la Constitución Mexicana?
El IMSS tendría que desaparecer o mejorar totalmente su modelo y volver a preguntarse si todavía es una de las instituciones más queridas por los mexicanos, como lo expresa en su portal.
Por el momento, las pensiones están en coma, en terapia intensiva, esperando un verdadero milagro.

Email. brendacaballero1@hotmail.com

Los cargos municipales

Luis Alberto Romero

El primer contacto de la gente con una forma de gobierno es precisamente el Ayuntamiento, donde se resuelven, en teoría, los problemas de barrios, colonias y comunidades.
En teoría, porque generalmente los Ayuntamientos no reciben los recursos necesarios para atender los problemas de los municipios y porque muchas veces, dichos órganos de gobierno están integrados por ediles y funcionarios con poca preparación o, lo que es peor, semianalfabetas.
Ayer, en este espacio hablaba sobre el cuidado que debe tener Javier Duarte a la hora de integrar su gabinete y equipo de trabajo; sin embargo, si el hoy gobernador electo comete errores en la asignación de cargos será por las cuotas de poder o por dar un espacio en la nómina a los diferentes grupos políticos de Veracruz -lo cual es lamentable y criticable desde cualquier punto de vista-, y no por limitaciones intelectuales porque finalmente tiene el grado de maestro en derecho, economía y políticas públicas.
En el caso de muchos alcaldes, la falta de preparación y capacidad para gobernar, para cumplir las leyes y para plantear programas de gobierno los vuelve presas fáciles de quienes buscan convertir los presupuestos municipales en botín para engrosar la billetera personal. Tenemos el caso de un presidente municipal en el norte de Veracruz, cuya ingenuidad –aunque en su pueblo le llamen de otra manera- lo llevó a endosar las cuentas bancarias y prácticamente el poder local a un rapaz tesorero que terminó por saquear las arcas y emprender la graciosa retirada. Hoy, ese alcalde ve con temor el fin de su gestión porque sabe que su falta de preparación, su estupidez o su exceso de confianza pueden llevarlo a Pacho sin tocar baranda.
En otros casos, la sindicatura y las regidurías de los ayuntamientos son producto de imposiciones desde la capital de estado; y así, los dirigentes partidistas integran los cuerpos edilicios únicamente con criterios políticos, sin tomar en cuenta capacidad o escolaridad; por eso vemos a tanto regidor y tanto síndico cuyo nivel de instrucción apenas alcanzaría para vender globos en las plazas públicas.
Y es que en nuestro país, para bien o para mal, cualquiera puede ser votado y ello no deja de implicar riesgos porque, a fin de cuentas, el promedio de escolaridad no llega a nueve años en el ámbito nacional, mientras que en Veracruz –cuarto lugar nacional en analfabetismo- más de 650 mil personas no saben leer ni escribir (datos de INEGI).
Por otro lado, la lucha de grupos que se presenta en el entorno estatal para lograr posiciones, secretarías y subsecretarías, direcciones y coordinaciones, se traslada también a los ayuntamientos, donde los alcaldes, muchas veces mareados de poder y cegados debido a la adulación que les rodea permanentemente desde las campañas, seleccionan a compadres y amigos de la infancia para integrar los ayuntamientos, sin considerar capacidades y perfiles. No es necesario hablar de los resultados de esa ecuación. Al final, es el ciudadano quien paga los platos rotos.

luisromero85@hotmail.com

Ley Animal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Escucho a un español reclamar furioso tras enterarse que en Cataluña no habrá más fiesta brava, el ícono de la madre patria.
En Francia, igual se vive el debate por acabar con la corrida de toros.
Empresarios taurinos y políticos se preparan para contrarrestar este movimiento efectivo en Cataluña en prevención de un “contagio” en demás países que practican la tauromaquia.

Aquí, en la aldea, Dalia Pérez propone una iniciativa de Ley que tiene un fin: respeto a los animales.
De acuerdo a la información manejada, la iniciativa cuenta con más de 70 artículos los cuales, por supuesto, desconozco.

Si bien la iniciativa merece mi apoyo, me preocupa que ésta pase al sueño de los justos o salga al madrazo por unos diputados que se les viene el tiempo encima y que la mayoría será incapaz, apuesto, de entender la importancia que reviste esta iniciativa.

De entrada, el asunto de los animales no refiere (y aseguro que eso lo contempla la iniciativa) exclusivamente a las mascotas. Igual ha de extenderse a aquellos de trabajo, carga, alimento, espectáculo, silvestres y callejeros o en abandono.

Por poner un ejemplo en mascotas: Cuántas personas no “cruzan” a sus perras para sacar un provecho lucrativo con la venta de cachorros… Hablamos de dos apareamientos por año en perros que arrojan a veces cerca de la docena de cachorros. ¿A dónde paran estos animalitos? En cuartos, azoteas, amarrados, maltratados o muertos por descuido o premeditación. ¿Y los que ponen en venta en tiendas? ¿Qué pasa si no son vendidos?


De carga: ¿Ha visto los caballos, mulas o burros que utilizan para “recoger” la basura? Mal alimentados y a veces los sueltan para que deambulen por las calles bajo el riesgo de que los atropellen. ¿Y el servicio de Limpia Pública?

¿Cómo educar/sensibilizar a la gente en torno al cuidado, procuración y atención de un animal de carga? ¿Se castigará la ignorancia acumulada por años en alguien que no entiende que un caballo, mula o burro son seres sensibles?

Respecto a los animales para consumo, ¿ha visto cómo transportan a gallinas, cerdos o ganado? ¿Ha visto trailers que se voltean dejando en el asfalto cochinos, aves o semovientes malheridos o muertos? ¿Un trailero entenderá que si bien son animales lo que lleva no tiene que demeritar el cuidado en su traslado? ¿Cómo se castigará su insensibilidad? Igual hablemos del sacrificio… Antes de comerse ese bistec, remóntese a su origen…, no se trata de darles una muerte alegre pero al menos evitar al máximo la crueldad en su holocausto. ¿Y en los rastros clandestinos? ¿Cómo se va a actuar?

Soy de la idea de que un buen circo no debe tener animales…, allí está el de Solei… ¿Se imagina que en Veracruz se prohibiera el acceso a circos con animales bajo el argumento de evitar crueldad a los animales? Porque el hecho de tener derecho a ejercer el trabajo que uno quiera no implica que se someta a un ser a castigos y recompensas.

Fauna. La mayoría de los ciudadanos ve en los falsos coralillos seres que hay que matar; igual ocurre con los tlacuaches que ya menos se ven por Xalapa ¡ni se diga de los mapaches! Si bien las ratas son consideradas plaga créame que somos más plaga nosotros que ellas. Pero…, ¿qué pasa cuando parques y jardines o CFE llega a podar árboles? ¿Cuántos nidos de aves tiran con todo y polluelos o huevos? ¿Hay castigo para estos funcionarios o empleados?

Tenemos una población de perros abandonados increíble que muchas veces caen bajo las llantas de estúpidos que conducen con exceso de velocidad. Igual ocurre con los gatitos. No concibo que una persona abandone a su suerte a una camada de perritos o mininos.

La iniciativa de Ley que presenta Dalia Pérez para la Protección de los Animales es de suma importancia pero como toda ley, es impositiva porque sencillamente la educación dejó de funcionar.

Ojalá y no salga al madrazo esta Ley, que se le dé su importancia pero mejor aún, se extienda a toda la ciudadanía, a todo Veracruz y así como se presume de que el estado es modelo de protección civil, igual lo sea de sensibilidad que creo es algo muy difícil de tener en un gobierno que crea campos de cacería para la diversión de unos cuántos que llaman a su estupidez deporte.
¡Felicidades a Dalia y a quienes hacen posible esa iniciativa de Ley!

e-mail: dor00@hotmail.com

Recomendaciones de pesca y estas lluvias

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Siento las gotas, mi cielo caer, sin entender. No para de llover. Puedo oler la húmeda culpa en tu piel sin entender. En mi no para de llover”.
Erik Rubín


Me pican las ganas por contarte que en la semana me escapé a pescar con mis amigos una tarde, disfrutamos las estrellas de la noche, la brisa marina y regresamos a casa con pescado para hacer ceviche, pero en esta columna no se vale soñar ni echar cuentos.
Ocurre que las recientes lluvias no nos han permitido salir a pescar, y es que aunque hay ocasiones en que el aguacero nos sorprende a media aventura, suelen ser ligeras precipitaciones que nos permiten seguir pescando o, en tal caso, protegernos del agua y esperar a que escampe; sin embargo, en las últimas semanas han caído tormentas y chubascos.
En el Club de Pesca de Xalapa “El Baloncito”, quienes saben dicen que en tiempos que no se puede pescar es propicio para ir de cacería; aunque de esto último, con honestidad, no puedo platicar porque es un tema que desconozco.
En estos días en que Tláloc hace de las suyas, lo mejor es esperar, sobre todo si es de las primeras veces que vas de pesca, pues créeme, el riesgo mayor no está en la gripe que puedas contraer por mojarte, sino que al practicar este deporte desde la orilla de la playa, en el afán de que tu anzuelo llegue mas lejos, seguramente sentirás la tentación de meter al mar un pie, después otro y, cuando te das cuenta, es porque estás pidiendo ayuda para salir puesto que la marea te arrastró al interior.
Lo anterior no es una exageración, en nuestro Club hay experiencias fuertes con amigos que, pese a tener años de experiencia en la pesca deportiva, los arrebató la marea y hubo que sacarlo con apoyo de cuerdas, sumado al esfuerzo de todos quienes le acompañaban.
Por casos como éste es importante nunca ir a pescar solos, ni jugar a ser los héroes de la película, pues, aunque el mar es nuestro aliado, siempre hay que tomarlo muy en serio, tenerle respeto y precaución para evitar que un día maravilloso, se convierta en una amarga experiencia.
En el caso de los ríos, éstos crecen, se revuelven, sus corrientes se hacen caudalosas y veloces, motivo por el que pisar mal en una piedra de la orilla puede llevar nuestro pie al agua y sólo con ello bastar para ser arrastrados por la corriente.
La pesca es un deporte divertido, relajante y seguro; sin embargo, es importante que sigas todas las recomendaciones y medidas de precaución para que puedas disfrutarlo al máximo.
Pero hay otro tipo de pesca, distinto al que platicamos hoy, que es idóneo para practicarlo en tiempo de lluvias, pero por sus implicaciones y detalle, lo comentaremos en otro momento.

nutriamarina@gmail.com

Se perfila Mota para Secre de Educación

José Villegas López
Expresión Personal

Desde hace tiempo el nombre de Adolfo Mota Hernández se viene mencionando en los pasillos de la Secretaría de Educación, como la persona que va a llegar a sustituir al Dr. Víctor Arredondo Álvarez en esa dependencia, la idea parecía ser descabellada para ese entonces, ya que el coatepecano se encontraba de comisión en el estado de Sinaloa como representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero cuando inició el Dr. Javier Duarte de Ochoa su precampaña en busca de la gubernatura se le vio muy de cerca al candidato, precisamente en la tierra del Lic. Fidel Herrera Beltrán, Nopaltepec en el municipio de Cosamaloapan, así como su visible cercanía y regreso a las tierras veracruzanas para integrarse a la campaña electoral las cosas cambiaron, entonces si vieron como una posible realidad el arribo del campeón de oratoria.
Ahora que la elecciones pasaron y que el Dr. Javier Duarte de Ochoa es el legalmente Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, para el período 2010-2016, ejercicio que iniciará el día 01 de diciembre, La experiencia del exsubsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, será de mucha utilidad para el gobernador electo, quién dará el nombramiento de responsable de la entrega-recepción en la SEV; para muchos quizá sea extraño que sea Adolfo Mota Hernández el encargado de recibir la estafeta educativa, pero si nos ponemos a analizar que ha sido un alfil dentro de la estructura duartista, tiene el perfil académico y profesional para ser el próximo Secretario de Educación, además de que no es mal visto por los líderes sindicales quienes ven en su trayectoria política y de servicio público a un excelente ser humano, que conoce de la problemática que existe en la comunidad estudiantil, joven, perseverante y disciplinado no tiene expedientes que lo pudieran opacar para llegar a esa posibilidad.
Ahijado de la Maestra Acela Servín Murrieta quien fue su madrina de boda, miembro activo del SETSE y destacado político veracruzano, cuenta con la experiencia de haber sido ya Presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Secretario General del PRI estatal y posteriormente fue elegido Presidente del PRI estatal, Diputado Local en 1998 y Diputado Federal por el Distrito 9 con cabecera en Coatepec, finalizando su periodo en el año 2009, siendo miembro de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Gobernación, espacios que le permitieron adquirir más experiencia y conocimientos en la materia educativa.
Miembro del Club de Leones, Amigos de Coatepec, Toastmaster Internacional, entre otras organizaciones no gubernamentales que le han permitido servir a la sociedad desde el espacio que tenga en su momento, en el Pueblo Mágico se le tiene mucho cariño porque jamás ha olvidado sus raíces que son en base a la humildad, realmente ha sumado esfuerzos y capital político para lograr que fuera uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, pero su disciplina le hizo ganar la confianza del Lic. Fidel Herrera Beltrán y de su sucesor Javier Duarte de Ochoa, quien le encomendó tareas especiales que cumplió al pie de la letra Mota Hernández.
Hoy la noticia que será el encargado de la transición de poder en la Secretaría de Educación de Veracruz, la sociedad en conjunto une sus voces para apoyar esa posición para un joven que ha trascendido por méritos propios en su carrera política y de servicio público, sin duda un coatepecano por otro vecino del municipio de Coatepec: Víctor Arredondo Álvarez.

***Por cierto… Es de destacar que en la planilla que llevaba el fracasado Julio Hernández Ramírez en su intento por adueñarse del municipio de Coatepec, Adolfo Mota no recomendó a ni uno de los aspirantes a Síndico, Regidores o para ocupar algún puesto en la administración municipal.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

jueves, 29 de julio de 2010

No descarta Cartens otra recesión en EU

* ¿Del Grupo Porres, titular de Sedecop?
* Chencho también se apunta para el PRI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Al menos dos factores detonarán aún más la crisis económica en nuestro país, con el consecuente aumento de pobres, desempleo y violencia: el retorno de miles de conciudadanos de Estados Unidos por la aplicación de la Ley Arizona y otra recesión económica en el vecino país del norte.
Ya el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens advirtió que en estos momentos existe la incertidumbre acerca de si en el segundo semestre la economía de Estados Unidos se desacelerará o entraremos en recesión.
Con base en esa incertidumbre, la junta de gobierno del banco central determinó no ajustar sus perspectivas de crecimiento económico e inflación para este año, manteniéndolas entre 4 y 5 por ciento, y entre 4.75 y 5.25 por ciento, respectivamente.
En paralelo, la Reserva Federal confirmó que el crecimiento incipiente de la economía estadounidense tiende a desacelerarse.
Aquí en México, banqueros advirtieron que los inminentes riesgos que tiene que atender el recién creado Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero son una posible desaceleración de la economía internacional y, sobre todo, la crítica situación que vive el Estado de derecho en el país.
¡Hay nanitas, que Dios nos agarre confesados!

¡ES TIEMPO DE Veracruz! Nuestra entidad es rica en recursos naturales, porque posee un amplio litoral que recorre y baña a todo lo largo nuestro territorio. Sin embargo, esta misma situación --que por lo general nos hace privilegiados-- también pasa año con año una factura de devastación. Por esta razón, el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, promueve desde este momento reuniones entre los actores de las distintas fuerzas políticas, para establecer una agenda pública por Veracruz y los veracruzanos. Paralelamente, dice Javier Duarte, debe realizarse todo un plan de obra pública e hidráulica, que por mediación de los alcaldes electos, sea requerida por cada municipio y puesta en marcha por la nueva administración estatal, pero siempre en una política de respeto a la autonomía de cada municipio y región. Recuerda que quienes ganaron estos comicios el 4 de julio serán los que representarán los intereses de los veracruzanos para el siguiente sexenio, por eso hace un exhorto a trabajar sin distingos de colores. Se trata, afirma, de atender las necesidades prioritarias de una población veracruzana que se ve afectada por las lluvias y lo que de ellas deviene: inundaciones, derrumbes, pérdida de cosechas, falta de agua y de empleos, deterioro de las vías de comunicación. Todo ello ha de ser restituido, y mejorado incluso, si se hace la adecuada programación de un equipo plural.

POR INSTRUCCIONES del alcalde David Velasco Chedraui, ayer continuaron los trabajos de bacheo sobre las avenidas Lázaro Cárdenas, Hernández Castillo, Paseo Xalapa y Manuel M. Contreras, con el fin de mejorar las condiciones de circulación vial y atender las principales afectaciones generadas por las lluvias. El jefe de la Unidad de Parque de Maquinaria del Ayuntamiento, Christian Perdomo Macías, detalló que a partir de las 9:00 horas, personal a su cargo realizó acciones de bacheo con la aplicación de emulsión y mezcla asfáltica, así como aplanado del material con rodillo conocido como vibro.

DE BUENA fuente sabemos que el secretario de Desarrollo Económico del próximo gabinete estatal puede salir del importante grupo empresarial Porres con sede en Córdoba.

OTRO QUE se apunta para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI es Inocencio Yáñez, actual presidente de la Fundación Colosio Veracruz. No sería mala idea, pues se trata más que nada de una dirigencia de transición que culminará en marzo del año entrante. Sería como darle a Chencho una probadita de gloria o de currículum, según se le quiera ver.

CUÁNTA RAZÓN le asiste al director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Enrique Alberto Mendoza Filidor, quien señaló que los nuevos alcaldes electos deben respetar la ley y designar a personas con estudios de licenciatura como directores de obra, tesoreros y secretarias. Recordó que con las reformas que se hicieron a la ley orgánica del Municipio Libre, solo arquitectos o ingenieros puede ser directores de obra, mientras que en los otros dos cargos deben acreditar una licenciatura.

AUNQUE HACE poco la cantante Belinda dijo conocer muy poco a Mohamed Morales Álvarez, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, y negó vivir en su casa con sus papás y que no debe nada, todo esto es negado por el empresario y su abogado, pues se alistan para proceder legalmente contra la cantante y la empresa de su papá. Así que si en un par de días no desocupan la vivienda, regresan el automóvil de lujo y el dinero que deben, Belinda y su padre se enfrentarán a una gran demanda. Pero esto no es todo, pues se dio a conocer un documento donde se habla de una deuda de 8 millones seiscientos mil pesos. ¡Sopas!

QUIEN ESTARÁ de manteles largos el próximo domingo será precisamente Domingo Alberto Martínez Reséndiz, subsecretario de Desarrollo Educativo. La comelitona será en conocida hacienda de Zimpizahua. Quién sabe si acudan al convite algunos amigos de Domingo que anduvieron promoviendo el voto útil a favor del PAN en la pasada contienda.

Xalapa… “La ciudad de los baches”

Brenda Caballero
Números Rojos

Siempre había escuchado oír que Xalapa era la ciudad de las Flores, hasta que morí de risa cuando un taxista me dijo: ¿Ha visto cuántos baches hay en las calles? ¿A poco no hay más baches que flores? ¡Estamos en la ciudad de los baches!.., en “Bachilandia” que no “Vicholandia”…
¡Claro que le di la razón!, pues nos encontramos más de uno cada dos cuadras, y a lo mejor me quedo corta, si a eso le agregamos que la ciudad parece “queso gruyère”…, baches, baches…, por todos lados, hasta en los tramos carreteros más importantes como la avenida Lázaro Cárdenas (carta de presentación de la capital del estado) que es vía de circulación de miles de vehículos diariamente.
Según la Real Academia Española un bache es un “hoyo en el pavimento de calles, carreteras o caminos, producido por el uso u otras causas”. No especifica tamaño ni tampoco causas, pero aquí encontramos hasta de más de un metro y medio de circunferencia (formado por varios baches) y si no me cree, salga a su calle, pero ¡con cuidado! No quiero sentirme culpable si cae en algún hoyo.
Gran parte de los xalapeños conocemos esta historia, que cada año con lluvias empeora más, y ¿qué hacemos? Unos cuantos mandan sus quejas a portales, noticieros o periódicos con el fin de que las autoridades competentes las atiendan lo más pronto posible, pero es increíble el espacio que le dan estos medios de comunicación a las necesidades reales de la población. No digo que no sea importante el Congreso, los Partidos, la Política en el estado, pero ¡por dios! Éstos, ocupan el 95 por ciento de su espacio.
¿Y nuestras autoridades? como dijera el dicho: “Una vez ahogado el niño, quieren tapar el bache”. Apenas este lunes cuatro cuadrillas iniciaron labores de bacheo en los principales tramos de la ciudad, por cierto, con piedra caliza (sepa Dios de qué terreno sacaron eso) además de pedirnos “un poco de paciencia”, pues se seguirá con los trabajos en cuanto mejore el clima…
¿No saben que es época de lluvia y que continuará por dos meses más? ¿No planean sus obras? ¿O es que acaso existen otras causas (materiales) que afecten una obra que no tiene ni tres meses de haberse inaugurado, como el puente Bicentenario que ya es conocido como “Bachentenario”? ¿No existe garantía por parte de los constructores de las obras que realizan?
O es que a lo mejor tengan que suceder cosas más graves como la conductora que hace dos días estrelló su camioneta Ecosport contra el puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de plaza Crystal, por esquivar un bache, teniendo la suerte de no atropellar a uno de los cientos de peatones que transitan por ahí.
Alguna vez escuché que se puede demandar a la Autoridad por daños a los vehículos de los particulares, ocasionados a causa de baches, aunque la gente prefiere no hacer corajes ni trámites burocráticos y solucionar lo más pronto posible su problema en una vulcanizadora o en algún taller de torno. Al menos la economía de éstos se incrementa con la época de lluvia, porque reciben más de cincuenta ponches a la semana o les llevan más de diez rines para enderezar.
Mientras tanto, maneje o camine con precaución y no espere un señalamiento que le diga “Cuidado, bache a un metro” o “Zona de baches”, porque simplemente las Autoridades responsables terminarían con el presupuesto que les resta en su administración.
Aquí no es valido el “se vale soñar con una ciudad sin baches” puesto que la solución no es tapar cada hoyo que se hace, sino que cada vez que se haga obra, supervisar materiales y personal competente.
¿De qué sirve la cantidad en las obras si no se tiene calidad?
Y el taxista continuó con mi destino, haciendo malabares de un lado a otro para no caer en un “espantoso bache”, pero eso sí, calificando a las autoridades con “un espantoso tache”.

email: brendacaballero1@hotmail.com

Desapariciones

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se cumple una semana de la desaparición de Christian Morales Carreto a quien no tuve el gusto de conocer como funcionario, pero sí como amigo.
De sonrisa fácil que exponía sus grandes dientes pero no por ello nunca dejó de ser franca su expresión.
Moreno tirándole a negrito. Cada vez que podía, no hacía más que enaltecer al Gobernador Fidel Herrera Beltrán a quien hasta la última vez que lo oí, guardaba estima y respeto.
Del funcionario Morales Carreto se puede decir mucho. Del amigo ya he dicho todo si no es que nos falte la consternación por saber nada del buen “Hormiga Atómica”.
¿Y cuántos días lleva desaparecido el otro amigo, Evaristo Ortega?
Si hay un aliado del Olvido es el Tiempo.
Mientras más pasa el tiempo más débil se puede hacer el recuerdo de Evaristo y también el de Christian.
Tanto la desaparición de Evaristo como la de Christian es alarmante.
Pero, déjeme contarle el lector, del caso extraño del cual fui testigo.
La tarea que tengo casi todo el día es de monitorear constantemente portales pues estoy pegado frente a un monitor.
Leí la increíble tromba que azotó la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río la madrugada de este jueves.
Empecé a ver tanto noticias como fotografías y vi una en un portal algo que me llamó la atención.
Cuatro funcionarios en primer plano: El gobernador Fidel Herrera Beltrán, el alcalde Jon Rementería Sempé, la titular del SAS Yolanda Gutiérrez Carlín y… la presidenta electa del puerto jarocho, Carolina Gudiño.
Me llamó la atención porque la fotografía exhibía a una Yolanda muy feliz, al gobernador sonriente y riendo Carolina.
Y me preguntaba: ¿De qué se reirían?

Carolina, como siempre, pantalón de mezclilla, blusa blanca y un chaleco rojo…
No me extrañó su presencia, dije para mí, es la próxima autoridad del puerto jarocho y habla bien de ella su asistencia para, valga la expresión, ir “empapándose” de la solución de los problemas a los que, seguramente, habrá de enfrentarse a partir del próximo año.
Lo curioso ocurrió después…
Carolina empezó a desaparecer de los portales de noticias…

¡Vaya! Hasta de la página de Comunicación Social de Gobierno del Estado había desaparecido…

¿Por qué?
Es la presidenta municipal electa de Veracruz, es diputada federal con licencia, es una ciudadana “veracruzana” que bien puede estar donde le plazca… ¿por qué desaparecerla?


No creo que a los porteños les moleste su presencia en situaciones críticas o de inspección más cuando la situación amerita el conocimiento y experiencia antes de que tome posesión del cargo.
¿Por qué desapareció Carolina Gudiño?

Su presencia habla del interés por los porteños, del interés por su seguridad…
Es como si no se viera a Zita Pazzi en estos momentos en Pánuco ayudando a su gente… Es como si Elizabeth Morales no se entendiera con los deslaves e inundaciones propios de la Xalapa, mal se verían si no. Atrás quedó la campaña… estamos en lo cierto… lo que no sé si sea prudente empezar a actuar como presidente municipal (electo), como diputado local (electo), cómo gobernador del estado (electo) y hacer acto de presencia con la ciudadanía en estos momentos difíciles o desaparecerse un momento… total… ¡ya se ganó!
En fin… no entiendo por qué desapareció de las fotos Carolina Gudiño.

e-mail: dor00@hotmail.com

Los perfiles

Luis Alberto Romero

Javier Duarte, gobernador electo, ha declarado que en el gabinete sólo entrarán profesionales que cumplan con el perfil de eficiencia, capacidad y honestidad; ha dicho también que en el próximo Gobierno del Estado sólo un nombre está seguro, el suyo.
Intenta evitar lo que ocurre cada sexenio: el rumor y la especulación, la lucha de quienes aspiran a ocupar secretarías y subsecretarías, direcciones y coordinaciones, por incrustarse en el gabinete.
Lo que observamos entonces es la promoción abierta de personajes que, aunque no cuenten con el perfil requerido para los cargos que buscan, intentan que se les coloque en las diferentes secretarías.
No, el Gobierno del Estado no es una agencia de colocaciones. Por otro lado, para integrar el gabinete no deben prevalecer criterios políticos o partidistas, porque no es con cuotas de poder como se construye un buen gobierno. Un buen operador político, por ejemplo, no se convierte en automático en un buen funcionario público; un activo militante de un partido puede convertirse en un burócrata mediocre.
Veamos: actualmente, en algunas columnas periodísticas que abordan temas políticos se manejan como posibles integrantes del próximo gabinete estatal, nombres como los de Tomás Ruiz González para Sefiplan; Gerardo Buganza Salmerón para secretario de Gobierno; Adolfo Mota Hernández para educación; y Marcelo Montiel Montiel para Sedesma, entre otros… Pero más allá del listado, llama la atención el hecho de que no todos los perfiles corresponden al cargo que se menciona.
Como ejemplo tenemos al excandidato del PAN a Gobierno del Estado, Gerardo Buganza, quien siendo ingeniero industrial es mencionado como posible sucesor de Reynaldo Escobar en una de las áreas más delicadas de la administración estatal.
Un caso diferente es el de Tomás Ruiz, perfilado para Sefiplan, quien es egresado de la Escuela Libre de Derecho, con maestría en la Universidad de Columbia, quien ya ha ocupado diferentes cargos en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México.
Se trata de evitar, en todo caso, que se repitan nombramientos que favorezcan a políticos que carecen de capacidad y que no cubren con el perfil necesario; en la administración de Miguel Alemán, por ejemplo, el dentista Ramón Ferrari recibió el cargo de Secretario de Agricultura y su paso al frente de esa área ocurrió con más pena que gloria.
Si Javier Duarte busca encabezar una administración que trabaje con eficiencia y con capacidad para resolver los problemas que enfrenta el estado, debe olvidarse de las cuotas de poder para favorecer a los grupos tradicionales del priismo, porque una cosa es ganar la elección y otra diferente, organizar el gobierno.

luisromero85@hotmail.com

Qué lástima; hasta luego Verdes

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

El sábado al mediodía un colega de Argentina se comunicó al programa “En Contacto Deportivo” para cuestionar la posibilidad de la salida de los Halcones UV Córdoba de la LNBP. Mi compañera conductora Nayeli Sánchez dijo que todo era un rumor. Ella dio la versión oficial de los hechos y se veía complicado que un equipo, de los llamados poderosos en el circuito, diera un paso al costado.
Para la noche del mismo día las cosas se complicaron. La posibilidad había crecido demasiado en unas cuantas horas. Casualmente, a la par, culminaba la junta de dueños y gerentes de las franquicias basquetboleras y los Verdes empezaban a contar las horas para su permanencia.
¿Qué pasó? ¿Qué falló? ¿Qué va a pasar con la afición cordobesa? Todo se puede resumir en una sola respuesta: ¡Nada! Y es que ésa fue la postura de los empresarios en la región cafetalera al no apoyar a los emplumados, así como pasó con los Cafeteros de Córdoba de la Liga Mexicana de Beisbol y que deja a ese municipio veracruzano vacío en cuanto a espectáculos de primer nivel.
Y aunque los Patriotas de Córdoba merecen todo el respeto, ellos militan en la Liga Premier de Ascenso, un circuito que no se puede comparar con la LNBP o con la pelota caliente de verano.
No se me va a olvidar cuando presentaron el proyecto de los Halcones UV en aquella ciudad, primero ante empresarios, y con la venia de Víctor Arredondo Álvarez, que fue impulsor del plan de trabajo; luego, fue la muestra ante la opinión pública y varios compañeros reporteros se lanzaron sobre el presidente ejecutivo de la organización, Juan Manuel González Flores, en torno a que por cuánto tiempo estaría la plantilla.
El directivo aseguró en ese momento que el proyecto era para quedarse y en un corto plazo habría resultados. Por un lado se cumplió. Los Verdes jugaron dos finales de la desaparecida Zona Sur, también se quedó cerca de avanzar al Final Four de la Liga de Las Américas y fueron más satisfacciones que descalabros; a pesar de eso, la franquicia se irá.
Todo equipo, de cualquier deporte profesional requiere de inversionistas, patrocinadores, empresarios, gente que le meta billete para poder mantener un cuadro competitivo, de lo contrario, se tiende a hacerse a un lado.
Hoy me pregunto si esos mismos reporteros que cuestionaron a Juan Manuel González harán lo mismo con los representantes de la iniciativa privada y hasta con el actual alcalde, Juan Lavín, así como el electo Francisco Portilla.
Existen rumores de que Córdoba volverá a tener baloncesto profesional para el próximo año, pero no bajo el auspicio de la Universidad Veracruzano, sino que ahora la filial que ocupa la plaza cafetalera sería una filial de los Halcones Rojos (o como se vayan a llamar), apoyados por el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, que se había comprometido con su ciudad natal en apoyar al deporte ráfaga.
Hoy las dudas son más que las respuestas, pero hay que recordar que la desaparición de los Verdes comenzó como un rumor, y éstos siguen en muchas bocas, ¿algo de realidad habrá?
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Doctor House y Calderón

El título original es "El héroe de casa" pero me gusta más House, así que ha de disculpar el amigo Hassan George

miércoles, 28 de julio de 2010

De Las Palmas a Xalapa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Robert de Niro interpretó una película donde es la principal víctima de unos rusos (creo, no estoy seguro) que quieren llegar a la fama a través de un “documental” donde filman sus crímenes.
Su idea (basada en dos puntos, el American Dream y los 15 minutos de fama de Warhol) es hacerse millonarios vendiendo su película a quien quiera llevar al celuloide cómo matan al mejor policía de Nueva York, según la trama.
La idea parece absurda, pero no se puede negar que la desgracia sea hasta cierto punto, un negocio lucrativo para ciertas personas o industrias.
Baste recordar una serie de hechos llevados al cine o a libros para patentizarlos:
La banda de los Panchitos. A lo mejor para un gran número de personas el título no les diga nada pero fue un hecho real… Una pandilla de jóvenes que asaltaban, mataban y violaban en la ciudad de México.
Las películas World Trade Center y Vuelo 93, entre homenaje y morbo por el atentado terrorista a las torres gemelas.
Pero, pues no vayamos lejos…
Acaban de publicar un libro singular llamado ¿Dónde está Paulette?
La autora, Amanda de la Rosa, sobrina, parece, de Dionisio Pérez Jácome, quien aprovecha la aventura ministerial que vivió en el caso que mantuvo a México pegado frente al televisor, para justificar su profesión como comunicóloga.
De Xalapa a Las Palmas… Pero el caso que más me sorprende es el de un campeón internacional de karate, Fernando Torres Baena. Oriundo de Las Palmas, Gran Canaria, hace unos meses se descubrió que el instructor de Karate violó, abusó y corrompió a varios de sus alumnos en algo que se teme tiene historia desde hace más de 20 años…
De acuerdo a los testimonios que se han recabado hasta la fecha, este español, que fue figura en el país ibérico, creaba en el alumnado una especie de admiración hacia su persona para que, una vez considerado el mejor momento, soltara la trampa: “Para ser campeón hay que tener relaciones sexuales”, palabras más palabras menos .
Jóvenes entre 11 o 15 años, que no participaban en ese dogma, eran excluidos por el máximo líder y otros simplemente pedían a sus padres no volver a asistir ni al gimnasio ni al salón de baile, porque también lo había.
A los que creían en su doctrina, los obligó a participar en casos que omito por resultar ofensivos y lastimosos.
Sí… es un escándalo.
Un escándalo porque el héroe de Las Palmas, el héroe de mil batallas que representó a España en distintos combates, resultó ser un monstruo.
Y siguen y siguen apareciendo testimonios de jóvenes de 30 años que vivieron la pesadilla de ser abusados sexualmente por su maestro. Además, lo increíble es que en algunos hay sentimientos de culpa pero por narrar lo vivido pues dicen: “lamento lo que le estoy haciendo a Fernando cuando él hizo mucho por mí”.
Cuando se creía que no podía cometer una fechoría más al interior de la cárcel, Fernando Torres Baena vuelve a sorprender al expedirse un boletín de la Propiedad Industrial el pasado 13 de julio, que a la letra dice: “Con el número de expediente M 2936444 (2), Torres Baena, Fernando solicita la inscripción de la marca El caso kárate, bajo el epígrafe 41 correspondiente a libros y/o películas”.
Sí… así es… el cabrón registró la marca “El Caso Kárate” (como se conoce la historia) para poder cobrar regalías si alguien pretende hacer un libro o película de su caso.
Puede causar indignación y hasta cierto modo, mover a risa nerviosa…
Uno se podría preguntar: ¿habrá alguien que quiera hacer un libro o película de esta pesadilla?
La respuesta es sencilla, de Las Palmas, Gran Canaria, a Xalapa, Veracruz… ¿Y dónde está Paulette?
Es seguro que el mismo Nicho rechazaría hasta regalado el libro de su sobrina ¡ni por cortesía!
Y más seguro es que pronto surja un libro titulado “La mafia que me robó Veracruz”…
En pocas palabras, en todos lados se cuecen habas.

e-mail: dor00@hotmail.com

El reconocimiento presidencial

Luis Alberto Romero

El presidente Felipe Calderón por fin se comunicó con el hoy gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte, a quien felicitó por el triunfo electoral, en lo que significó un reconocimiento al resultado de las elecciones en esta entidad.
Un hecho inesperado, dado el evidente distanciamiento entre el mandatario y quienes ejercen el control del priismo en Veracruz. Inesperado también porque este reconocimiento al triunfo de Javier Duarte se presenta un día después de que el gran perdedor de la contienda, Miguel Ángel Yunes, anunciara la continuidad de la lucha por lograr que se revierta el resultado o se anule el proceso en el Tribunal Federal Electoral, TRIFE.
El telefonazo presidencial se produjo unas horas después de que el gobernador electo manifestara su voluntad para trabajar en coordinación con la federación, así como su compromiso con el jefe del ejecutivo federal. Duarte de Ochoa dio un paso al frente para dejar ver que busca una relación de colaboración con Calderón Hinojosa, y manifestó, ayer mismo, que Veracruz tendrá una extraordinaria relación con el presidente y con el Gobierno federal.
Ahora, lo interesante será observar la reacción del panismo nacional y estatal, una vez que su más destacado militante en el país reconociera el triunfo del PRI en Veracruz… y es que los panistas veracruzanos ya preparaban sus armas para enfrentar la batalla legal ante el TRIFE, envalentonados por las declaraciones del propio excandidato.
Incluso, hace 15 días, el dirigente nacional del PAN, Cesar Nava Vázquez, anunció lo que sería la “defensa de la democracia y del voto de los veracruzanos”, y en ese tenor se habían pronunciado los más destacados militantes panistas, incluyendo a los coordinadores parlamentarios de dicho partido. Todos ellos alegaban que el resultado del proceso se debía a dos factores: a una elección de estado, con uso de recursos públicos, y al hecho de que no permitieron a la estructura panista la defensa del voto.
Hoy, con el reconocimiento y la felicitación presidencial a Javier Duarte, será interesante ver la reacción, que se antoja virulenta, de los panistas y del propio Yunes Linares.
En la ciudad de México, ayer por la mañana, el exsecretario de gobierno en Veracruz durante el sexenio de Patricio Chirinos visitó a Felipe Calderón; no hubo declaraciones al respecto, sin embargo, la prensa capitalina consigna el hecho y destaca la supuesta actitud abatida de Yunes Linares.
En el PRI y en el equipo de campaña, mientras tanto, celebran con cautela, con mesura, la resolución el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y la publicación en la Gaceta Oficial del Estado de la declaratoria de validez de la elección. Saben que a pesar del telefonazo de Calderón a Duarte -con el implícito reconocimiento al triunfo-, la última palabra sigue siendo del TRIFE; y que el camino que tomará la defensa de Yunes Linares resulta impredecible.

luisromero85@hotmail.com

Participación plural: Javier Duarte

* Capacitan a migrantes veracruzanos
* IVM y CDI firman hoy un convenio


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador electo de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, no cesa en sus reuniones, encuentros y diálogos para rearmar y reconstruir los puentes de comunicación política que, como él dice, naturalmente se desgastan después de un proceso electoral.
Luego de recibir su acta que lo avala como mandatario electo, hizo un llamado a construir una gran agenda pública, en donde la participación plural será un denominador de esta nueva administración.
El pasado martes por la noche recibió el llamado oficial del presidente Calderón, donde aparte de felicitarlo, hablaron de establecer puentes de diálogo entre la administraciones estatal y federal, en que predomine una comunicación franca y de corresponsabilidad.
Ojalá este inicial acercamiento haga florecer desde ahora el mayor número posible de vías de desarrollo para Veracruz y la Federación, porque como dice Duarte de Ochoa: Si al Presidente le va bien, le va bien a México y, por lo tanto, a los veracruzanos.

EN REPRESENTACIÓN del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) Iresine Calzada Rivera, firmó ayer en San Diego California el convenio de colaboración 2010 entre el Icatver)y el Centro de Capacitación y Apoyo Comunitario (Access) de esa ciudad norteamericana en favor de migrantes veracruzanos. Acompañada del Director General de Atención a Migrantes, Daniel Badillo González, quien también signó el convenio y posteriormente se trasladó por instrucciones del Titular del Ejecutivo Estatal a la ciudad de Phoenix, Arizona, para apoyar a migrantes veracruzanos con motivo de la Ley SB1070 que criminaliza a los indocumentados en aquella entidad, Calzada Rivera reiteró el interés del Gobernador Fidel Herrera por apoyar a los migrantes veracruzanos para garantizar su incorporación a fuentes de trabajo mejor remuneradas durante su estancia en este país y en su regreso a México. Por su parte, Álvaro Noriega Moreno, Promotor de Asuntos Comunitarios del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y representante personal del Consulado General de México en San Diego, California, manifestó que gracias a este convenio los migrantes veracruzanos reciben actualmente capacitación en materias como: computación, inglés, construcción, negocios, derechos humanos y educación básica (Inea), lo que les permitirá acceder a mejores fuentes de empleo. Por su parte, el director de Access, Robert E. Stewart, informó que luego de dos años de llevarse a cabo dicho convenio con el Gobierno de Veracruz, un total de 500 migrantes de origen veracruzano han recibido los beneficios de este programa. Además reconoció el gran compromiso de Fidel Herrera al ocuparse de este importante sector de la población.

HASTA AYER la Secretaría de Salud reporta saldo blanco y sin brotes epidemiológicos en municipios de la zona norte afectados por las lluvias, donde se intensifican las medidas preventivas. El secretario de Salud Luis Fernando Antiga Tinoco, confirmó que “durante los recorridos realizados vía aérea y terrestre no se ha detectado ningún padecimiento que ponga en riesgo a la población”. Por otra parte, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el subsecretario de Salud, Orlando Uscanga Muñoz, recorrió la rivera del río Jamapa, donde constató que la situación que prevalece en la zona no representa ningún riesgo. Hasta ese lugar y por instrucciones del Secretario de Salud, confirmó que se mantienen en alerta permanente para casos de emergencia brigadas de vectores que nebulizan la zona.

EL DIRECTOR de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, Ragueb Chaín Revuelta, explicó que si bien la UV tiene la capacidad y conocimientos necesarios para desarrollar su propio examen de admisión, primero habría que considerar si hacerlo sería más rentable o no para la institución. “Aún analizamos si debemos orientarnos a realizar esfuerzos aislados o seguir en la línea de la colaboración, de operar (un examen) conjuntamente con otras universidades a través de una asociación civil como el Ceneval o hacer otro examen junto con otras instituciones. Hay que tener en cuenta que hacer un buen examen implica cuantiosos recursos, por lo que se debe garantizar que exista una amplia población a la cual aplicarla para que sea redituable.” Además, añadió que el procedimiento de ingreso es controlado completamente por la Universidad y consideró que “el EXANI II es uno de los criterios disponibles, similar en estructura y contenidos a todas las pruebas existentes usadas por la UNAM, UAM, Politécnico, etcétera”.

ADIVINEN QUIÉN es el director de la comuna local que sin tomar en cuenta el ejemplo del alcalde David Velasco y del propio gobernador Fide Herrera, se dio el tiempo para ausentarse casi semana y media para acudir al mundial de Futbol en Sudáfrica. Por cierto, este funcionario contrató un paquete de viaje bastante completo. Por supuesto que a este servidor público dejó a un lado las responsabilidades de quienes cubren su sueldo, que son los ciudadanos.

ESTE JUEVES el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) signarán un convenio de colaboración. El evento se efectuará a las 11 horas en la sede de la CDI que están ubicadas en Landero y Coss, esquina con Xalapeños ilustres.

Proscribir “guerra sucia”: Fidel H.

* Acribillan a tres elementos de PFP
* Votarán hoy Ley estatal de Turismo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Interesante lo que propuso ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán al plantear un acuerdo nacional para proscribir el uso de la “guerra sucia” y de las estrategias de descalificación utilizando a los instrumentos de la comunicación.
Lo anterior lo expresó el mandatario estatal al recibir en el municipio de Boca del Río el reconocimiento por su contribución al respeto y protección de los periodistas, otorgado en sesión solemne por la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.
Fidel sostiene que es urgente y necesario ese acuerdo para evitar que en el uso de las libertades de expresión se dañen prestigios, patrimonios o se generen enconos y discordancias que la sociedad no requiere, sobre todo en épocas electorales.
En otras palabras, el gobernador pide encontrar, por la vía de las reformas de carácter político, el camino que impida el abuso del que los propios medios son víctimas y no partícipes.
Estos acuerdos, refirió, ya han sido resueltos por sociedades democráticas más maduras.
Adujo que estos instrumentos ilegales de “guerra sucia” y de desacreditación son utilizados por los adversarios para obtener equilibrios compensatorios electorales.
Por cierto, el periodista y académico Ignacio Oropeza López, agradeció al gobernador Herrera Beltrán la sensibilidad mostrada para crear la Comisión y un Ombusdman, defensor y no fiscal de los periodistas.
Reconoció que en la administración de Fidel Herrera Beltrán se ha propiciado la justicia con equidad, desterrando una época donde la libertad de expresión había estado siempre amenazada y menoscabada por la represión, a veces sutil y a veces abierta, la famosa “ley del garrote”.
“Nos congratulamos de los tiempos que hoy vive Veracruz; de esa cultura feudal, capitalista, agresiva, van quedando pocas muestras, y aunque algunos colegas no estén de acuerdo, considero que hay grandes logros en el ámbito de las instituciones y de las leyes veracruzanas”, resumió el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

NO ESTARÍA mal que los muchachos del general Sergio López Esquer se dieran una vueltecita por la sierra de Zongolica. Y es que habitantes de esa zona insisten sobre la necesidad de reforzar la vigilancia en comunidades como Comalapa, Temaxcalapa, Coauixtlahuac, Moxala, Boquerón y Chicomapa, debido a la presencia de grupos de personas extrañas al parecer, armados. Dicen los lugareños que estos sujetos circulan en convoyes conformados por tres a cuatro camionetas tipo Suburban, algunos Jeeps, con vidrios polarizados. En el interior de los vehículos la gente ha podido observar armas largas. Estas personas por lo regular suben a la montaña por las madrugadas y antes del amanecer vuelven a retirarse hacia la zona de Orizaba. “Nosotros tenemos temor por nuestras familias, por nuestras mujeres, por nuestros niños, porque nosotros salimos a trabajar, dejamos el hogar solo y estas personas no nos dan confianza, ya hablamos con la seguridad pública pero no nos hacen caso”, dijo Marcelino Tepiyactle, poblador de la sierra de Zongolica.

EN LA MADRUGADA de ayer martes un comando armado acribilló a tres policías federales en la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo La Esperanza, esto, en territorio poblano. Al menos 15 sujetos dispararon contra los agentes con armas AR-15 y AK47 y escaparon a bordo de dos camionetas. De acuerdo con algunas versiones el ataque surgió luego de que los elementos de la PFP le marcaron el alto a un tráiler. Los uniformados viajaban a bordo de las patrullas 12977 y 12999.

VAYA PAQUETOTE le tocó al ex subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz y actual titular de la SSP en el Estado de Durango, Valentín Romano López. Y es que aparte del atentado que sufrió hace unos meses y del cual salió ileso, ahora se enfrenta al inusitado caso de una subordinada suya, una directora de un penal que dejaba salir a los presos como a Juan por su casa para realizar ejecuciones. Y al momento de escribir estas líneas, habían aparecido ocho cabezas y cuatro reporteros fueron “levantados”. No cabe duda que Valentín hace honor a su nombre porque cualquier otro ya se hubiera hecho en sus pantalones.

SUENA EL diputado local Erick Lagos Hernández como subsecretario de Gobierno en el próximo gabinete. A propósito, Erick ya dejó las muletas y ya empieza a dar pasitos, él solito.

BUENAS CUENTAS entregó Alejandro Virgen, a quien le tocó operar políticamente –con apego a la ley y fuera de su horario oficial como director administrativo de la Junta Estatal de Caminos-- en varios municipios como Alvarado, en donde el tricolor se alzó victorioso.

APARTE de Ranulfo, Héctor y Montano, otro que se apunta para dirigir el PRI es Fidel Kuri. El problema es que Kuri no tiene ni la estatura política ni el liderazgo. Pero se vale soñar.

ELIZABETH Morales visitará hoy miércoles a las 9:30 horas la Escuela Superior de Artes de Veracruz que está ubicada en la calle Rodríguez Clara número 2, Colonia Felipe Carrillo Puerto, de esta capital. Ahí la alcaldesa electa de Xalapa cortará el listón del Primer Congreso de Jazz y Comedia Musical.

HOY MIÉRCOLES será votada la nueva Ley de Turismo para el Estado de Veracruz, durante la sesión que dará inicio a las 11 de la mañana en el Congreso del Estado.

martes, 27 de julio de 2010

¡Manos arriba! ¡Es una comisión bancaria!

Brenda Caballero
Números Rojos

Malo!!! Malo!!! Algo muy malo debe estar pasando, y no me refiero a la ola de violencia y secuestros en el país, ¡vaya! ahora hasta los presos salen por las noches para trabajar de sicarios (eso me recuerda una interesante serie de televisión de HBO, “Capadocia” con la veracruzana Ana de la Reguera como protagonista; en la que se liberaba a las presas más guapas por las noches para servir de “damas de compañía” a políticos influyentes), tampoco me refiero al “Jefe Diego” que este lunes circuló en internet (vía twitter) una foto como prueba de vida, con la revista Proceso en manos y los ojos vendados, acompañada de una supuesta carta escrita por él, “suplicando” a su hijo mayor pague el precio del secuestro lo antes posible, “rara misiva” cuando ha declarado públicamente no tener miedo ni a “la muerte”… Pero insisto, debe estar pasando algo más que eso…, algo que la mayoría de los mexicanos no nos hemos dado cuenta…, algo para que el Congreso de la Unión a través del Banco de México haya apoyado ¡¡¡por fin!!!, los miles de gritos silenciosos de los usuarios de los bancos en México y es que a partir de este lunes 26 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la circular 22/2010, la cual entró en vigencia el martes 27, donde se establecen las prohibiciones y límites al cobro de las comisiones por los bancos y las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y de objeto múltiple (Sofomes) reguladas.
Y es que si usted, al igual que yo, y que millones de personas en el país analizamos al mes y al año la cantidad que pagamos por “Comisiones”, verá que es un “verdadero asalto” por parte de las Instituciones del Sistema Financiero, un asalto ¿con violencia?, ¿a mano armada? ¡¡¡Nooo!!! un asalto que me lo hacen en mi cara, como consultar mi saldo en los cajeros automáticos (que va desde un peso hasta quince más IVA dependiendo el asaltante, digo, del banco) ¡ahhh!, y si se queja le dicen: “usted solicitó su saldo, en tal cajero de tal sucursal a tal hora del día tal… Es más, si te ven renuente te dicen: tenemos una cámara que lo tiene grabado” ¡eeeh! ¿Qué tal?, diría yo: “¡¡chingaos, hasta por consultar si ya me pagaron me cobran!!”
Y es que más del 30 por ciento de los ingresos de la banca vienen del cobro de comisiones, un negocio muy jugoso para vivir de ellas, ya que según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante los primeros cinco meses de este año la banca privada obtuvo 32 mil 268 millones de pesos por concepto de comisiones y tarifas.
Basta con sólo tener una tarjeta de crédito o débito para poder comprender ampliamente el término “comisión” que el Banco de México define como: “cualquier cargo, distinto a intereses, que independientemente de su denominación o modalidad, una Entidad Financiera cobre directa o indirectamente a un Cliente por la celebración de operaciones activas, pasivas o de servicios, documentadas en contratos de adhesión, incluyendo el uso de Medios de Disposición”, en pocas palabras “te cobro por todo”, hasta porque me reclames.
Algunas de las principales comisiones que se limitan son las siguientes:
• Por intento de sobregiro al emitir un cheque sin fondos
• Por no pagar un crédito a tiempo
• Por no mantener un saldo mínimo requerido en la cuenta de depósito
Algunas de las principales comisiones que se prohíben son:
• Por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito
• Por pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios
• Por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente
• Cobrar comisiones a los clientes que liquiden un crédito hipotecario por las gestiones que las entidades financieras realicen para que se proceda a la cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad
Sólo de podrá cobrar:
• Una comisión por operaciones de transferencia de fondos y domiciliación, y dicha comisión la cobrará la institución donde se origine la operación.
Mientras tanto, tenga mucho cuidado cuando use sus tarjetas para realizar cualquier operación o vaya a una Institución bancaria porque, sin que usted se haya dado cuenta, puede ser víctima de la delincuencia bancaria.

Email: brendacaballero1@hotmail.com

La llamada

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si tuviera la oportunidad de hablar por teléfono con alguien… ¿con quién sería?
Quizás esta pregunta no tenga tanto interés porque hoy en día podemos hablar con quien se quiera, sólo baste tener su número de aparato y listo.
El invento del teléfono, hace algunos años apenas reconocida su autoría a Marcos Meucci y no a Graham Bell, acortó distancias.
Oír la voz de la persona amada, extrañada, querida, en el auricular, hoy es un hecho cotidiano que quizás no sorprenda a nuestros hijos.
Antes obligaba al llanto oír la voz…
¿Quién no ha llorado al auricular ante esa voz que te dice “te extraño”, “te amo”, “vuelve pronto”?
Laura, mi hermana, me lanzó al vacío cuando, una noche, si no mal recuerdo, 11 de enero, me llamó al periódico para avisarme que nuestro padre había muerto.
Sí, los teléfonos acortan distancias para dar mensajes de distintos tipos.
La noticia me llegó tan rápido que a pesar de que acudí lo más pronto posible no alcancé la sepultura de mi papá.
Llamar para pedir perdón, llamar para saber cómo estás, llamar para decir nada más “quería oír tu voz”, llamar para avisar que “ya llegué” o que “ya me voy”.
El teléfono acorta distancias bajo dos condiciones:
La primera, si hay quien quiere acortarlas…
Para ello se requiere sólo de levantar el auricular y marcar.
Precisamente hoy, un hombre frente al teléfono tiene una disyuntiva: hablar o no hablar.
Lo ha hecho por cortesía, por política…
Pero en este caso, su llamada telefónica guarda un valor político muy alto, que significaría todo para uno y el fin para otro.
La lógica es que llame, felicite y haya un entendimiento de compromisos mutuos, cooperación y conjunción de esfuerzos en pro de la ciudadanía.
Esa sería la lógica que, al menos hasta a la conclusión de estas líneas, no se daba. La mano no se movía hacia el auricular…
Es seguro que sabe y entiende el significado de llamar… y el de no llamar.
Si no llama, mantendrá una esperanza, un halo de vida en quien espera que en otros ámbitos, su triunfo se dé.
Pero si llama, su voz será una especie de resolución, fallo, veredicto, que reconoce en forma implícita, tácita y tangible, asible, de cualquier modo, el triunfo de Duarte.
Una vez que llame al gobernador electo, ¿tendrá caso que el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, siga en la batalla en tribunales federales?
Yo creo que no. Su llamada es o será el reconocimiento a un triunfo.
Sólo basta que alce el auricular para que se cumpla la primera condición para acortar distancias.
Y para cerrar el círculo, la segunda condición, la más sencilla pero a su vez la más poderosa que es seguro que en Javier Duarte…, contestar la llamada.
Entonces, todo estará dicho.

e-mail: dor00@hotmail.com

Segundo tercio

Luis Alberto Romero

Nada nuevo; nada, además, inesperado para quienes observan, desde el ruedo, desde la barrera y desde el tendido, la política veracruzana. La validación del resultado electoral por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado era un asunto ya cantado de antemano y probablemente lo que saltó fue la prisa con que actuaron los magistrados locales, pues teniendo 20 días más para dictaminar las seis decenas de impugnaciones a la elección para gobernador, realizaron el trabajo en unas horas.
Previamente, casi en fast track el tribunal estatal de elecciones había validado el resultado que arrojaron los 30 cómputos distritales, al considerar improcedentes los recursos de inconformidad presentados por los partidos que perdieron la elección de acuerdo con los resultados del IEV.
Anularon, sí, 200 casillas en todo el territorio estatal y dicha determinación fue justificada con el causal de error o dolo en la votación; sin embargo, esa acción en nada modificó los resultados distritales y tampoco afectó la elección para gobernador.
Al final de la jornada, los magistrados Daniel Ruiz Morales, Lorenzo Álvarez Montero y Gregorio Valerio validaron la elección y declararon a Javier Duarte como gobernador electo de Veracruz. De igual manera, desestimaron la posibilidad de conteo voto por voto, así como la apertura de la paquetería electoral, decisión que también era esperada.
Javier Duarte, de acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer, logró un millón 357 mil 705 votos, ganando la elección con un margen de 79 mil 558 sufragios sobre su más cercano contendiente, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Ayer mismo, en un comunicado, el de Soledad de Doblado se lanzó contra el gobernador Fidel Herrera, contra Javier Duarte y contra los magistrados del tribunal estatal de elecciones.
En la parte medular de su carta, que consta básicamente de cinco puntos, Yunes Linares avisa que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TRIFE, cuyos magistrados, como última instancia, resolverán quién será el próximo gobernador de Veracruz una vez concluido el periodo de Fidel Herrera.
El anuncio del exdirector del ISSSTE era esperado ya en esos términos y su actitud y su tono, también. Nada nuevo.
Lo cierto es que será un camino largo y accidentado, en el cual todo puede pasar: desde la anulación del proceso, con la consecuente convocatoria para nuevas elecciones, hasta el que se considera el escenario más probable, la ratificación del resultado.
En todo caso, lo que observamos ayer, con la declaratoria de gobernador electo, equivaldría al segundo tercio de la fiesta brava: el de banderillas. Falta el último paso, el de la revisión por parte del TRIFE de los recursos de impugnación que promoverán los panistas; para eso, las cuadrillas del priismo ya se preparan para defender el resultado ante los tribunales.

luisromero85@hotmail.com

lunes, 26 de julio de 2010

Suplente ¡hasta de Dios!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Suplente, ni de Dios!
Esa frase no va con Noemí Guzmán…
Tampoco con Silvia Domínguez…
Ellas disfrutaron el enorme placer de ser suplentes de senadores.
No sé si otra Legislatura como la “Sexygésima primera” haya vivido el ajetreo que significó tanta entrada de suplente porque los diputados, por X o Y, tuvieron que dejar el hueso, digo, el puesto por un momento o de manera definitiva.
Citar a los varios suplentes que saben lo que es en estos momentos comer con manteca, resulta una tarea de reportero acucioso, investigador, meticuloso y estoy ajeno a ello, pero sí puedo comentarles por ejemplo de Acela Servín Murrieta, Ángela María Perera, Arbedina King Cancino, José Juárez Ambrosio, José Luis Almanza Kats, Lorenzo Velázquez Reyes, Martín Becerra, Pedro Andrade, Raúl Pazzi Sequera, Saúl Enríquez Hernández y Manuel Francisco Martínez… refiriéndose al PRI.
En el caso del PAN están Fabiola Martínez, Gloria Vázquez, María Magdalena Lucas, Rafael Sánchez y Rubén Pérez.
Y creo que esos nada más… ¡ah!, y Jazmín García Guzmán.
En fin, el asunto es que estos sujetos antes citados son la prueba fehaciente de que ser suplente, al menos en este sexenio, vale la pena.
Que conste que no contamos a los que probaron y tuvieron que dejar la chamba porque el que se fue, regresó.
Sin embargo, hay un caso… bueno, tres casos curiosos y un pilón en el Congreso que sencillamente la suplencia les valió queso.
Son los distritos de Cosamaloapan, Chicontepec, Pánuco y Misantla.
En el distrito de Cosamaloapan, Cheo Bravo, quien quiso ser candidato a la alcaldía a los 80 años pero finalmente no compitió, ya no regresó a la curul y su suplente, Saúl Enríquez Hernández, quien ya había estado en su lugar, al parecer no quiere volver a ocupar ese puesto en el Congreso.
En el distrito de Chincontepec, Elías Benítez Hernández ganó la alcaldía de Ixhuacan de Madero pero su suplente Manuel Francisco Martínez se niega a presentarse o dicen que se pasó al PAN… ¿será causal de conflicto de intereses?
En el distrito de Pánuco, el maestro Raúl Pazzi tiene una auditoría con la vida. El caso es que Raúl Pazzi es el suplente de Patricio Chirinos, actual diputado federal, por lo que está acéfala esa curul. ¡Suerte don Raúl!
Y el caso más curioso es el de Misantla, donde el suplente es Cirino Boo pero nunca se presentó a la legislatura para ocupar el lugar de Marilda Rodríguez, quien por cierto, desde las pasadas elecciones, no se ha presentado aun cuando ya debiera hacerlo; dicen que aún no da por perdida la batalla electoral.
Como sea, no recuerdo en fechas recientes, que un suplente rechazara una curul…, aunque rebuscando en la historia, hablan de Lucio Julio César, el primer “cónsul sufecto” (suplente) que dejó plantada a la Cámara cuando de plano se negó a cubrir la vacante que, a su muerte, dejó Publio Rutilio Lupo…
Desconozco a ciencia cierta si se castigaba rechazar tal honor como igual desconozco qué se hace cuando hay una legislatura coja (no es por ti, Erick Lagos ¡bien por tus nueve kilos menos!), con un rezago en el trabajo tremendo y todavía los suplentes se dan su taco… ¿Esos son representantes populares?
Y me refiero a los que están y no actúan porque a los que no están baste decirles que la frase que da pie a este comentario, ya tiene otro valor: ¡Suplente, hasta de Dios! ¡Aprovéchenla, chingao!

e-mail: dor00@hotmail.com

Educación y maestros reprobados

Luis Alberto Romero

Los avances registrados en nuestro país en materia educativa son incuestionables: la cobertura en esa materia es casi universal en el nivel básico, cumpliendo con ello lo establecido por la Constitución Política; asimismo, el número de docentes empleados se duplicó en las últimas tres décadas y el gasto en educación subió del cinco al 7 por ciento del Producto Interno Bruto.
A la par, el número de alumnos pasó de 21 a 33 millones, mientras que los grupos escolares ahora son más pequeños, ya que en la década de los ochentas había 30 estudiantes por salón de clases, mientras que ahora apenas llegan a 19.
Hoy, por si fuera poco, el gasto que destinan las familias mexicanas en educación es cada vez mayor y alcanza el 11 por ciento de los ingresos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI.
Hoy, también, contamos con la prueba Enlace, instrumento que representa la posibilidad de medir y evaluar el desempeño escolar, lo cual significa un avance importante para mejorar el sistema educativo mexicano.
En contraparte, el saldo pendiente de la educación en México tiene que ver con la gran cantidad de niños y adolescentes que no tienen acceso al estudio. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (también del INEGI) revelan que casi tres millones de menores en edad escolar no acuden a clases.
El caso de Veracruz llama la atención porque se registran avances notorios en esa materia. La citada encuesta del INEGI manejaba que en 2005, la cifra de niños menores de 14 años que no acudía a la escuela alcanzaba los 100 mil. Cinco años después, el mismo trabajo de medición revelaba que la cifra no llega a 40 mil niños.
La nota lamentable en el tema de la educación tiene que ver con la preparación de muchos maestros, que en ocasiones olvidan los elevados propósitos de la docencia y se organizan más con fines políticos.
Y es que las cuentas alegres de las instancias responsables de la educación no corresponden con la realidad del nivel del magisterio y para constatar ello, basta observar los resultados del concurso nacional de asignación de plazas docentes 2010-2011, que puso a concurso el otorgamiento de más de 14 mil nuevos espacios laborales para profesionales de la educación.
Los aspirantes a ingresar al servicio magisterial son personas sin la preparación adecuada para asumir el reto de formar a las futuras generaciones de mexicanos. La información difundida este domingo revela que de los 145 mil 983 personas que buscaron plaza como maestros, solo 39 mil 143 fueron consideradas “aceptables”.
Los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010‐2011 también indican que, en el caso de Veracruz, de las 6 mil 751 personas que buscaron incorporarse al magisterio, solo mil 233 recibieron la calificación aprobatoria.
Mención aparte merecen los docentes que, estando ya en servicio, buscaron una segunda plaza; en ese rubro, de los 61 mil 776 aspirantes, solo fueron calificados como aceptables 17 mil 390, lo cual indica que el resto, maestros que ya trabajan en las escuelas del país, no cuentan con las habilidades y las capacidades docentes necesarias para estar al frente de un salón de clases… y ahí están, cobrando un salario que no tiene relación con su desempeño.
Lo evidente, en todo caso, es que no es lo mismo gastar en cobertura educativa que invertir en la calidad de la educación.

luisromero85@hotmail.com

Duarte, gobernador electo

* Crece matrícula en la UV
* Aumenta 18% en 5 años


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No hay plazo que no se cumpla y pese a quien le pese, Javier Duarte de Ochoa ya es gobernador electo de todos los veracruzanos. Tampoco dudamos que la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación (el famoso Trife) confirmará allá por los meses de octubre y noviembre la sentencia de los magistrados Gregorio Valerio Gómez, Daniel Ruiz Morales y José Lorenzo Álvarez Montero.
Así, el magistrado presidente del TSJEV, Daniel Ruiz Morales, declaró ganador a Duarte de Ochoa con un total de 1 millón 357 mil 705 votos; seguido del candidato de la Coalición “Viva Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, con 1 millón 278 mil 147 votos; y detrás Dante Delgado Rannauro, de la Coalición “Para Cambiar Veracruz”, con 419 mil 700 votos.
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz entregó la constancia de mayoría a Javier Duarte que lo acredita como gobernador electo de Veracruz.
Y de esta manera Veracruz se convertirá en el primer estado del país con una elección que se valide en los tribunales electorales, tal y como lo afirmó Ruiz Morales, quien destacó que si bien los plazos legales marcan el 15 de agosto como fecha límite para la declaración de validez, las coincidencias en el análisis de los recursos de impugnación permitieron desahogar las quejas.
“Lo que nos permitió resolver esto con la mayor premura es que el planteamiento (de las impugnaciones) fue casi el mismo en todos los distritos; analizando uno, pues prácticamente teníamos el análisis de las demás sólo aplicando las circunstancias específicas que se daban en cada distrito, entonces eso facilitó que nosotros pudiéramos resolver esto en menor tiempo”, explicó el magistrado electoral.

EL TEMA de los jóvenes que no obtuvieron un espacio en la Universidad Veracruzana fue abordado este lunes por el propio rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. En su artículo semanal, el Doctor Arias subraya que, como cada año, este es un tópico “que se vende fácil y barato en los medios”. Por ello, Raúl destaca que “hay una reiterada descontextualización del problema y una cierta ignorancia acerca de las políticas educativas que a nivel nacional e internacional se debaten en la educación superior”. La Universidad Veracruzana –añade el rector-- se define porque ingrese el mayor número de aspirantes que presenten su examen de admisión y que para ello se utilicen al máximo los recursos institucionales: capacidad instalada, personal académico y administrativo, tecnologías de información, la enseñanza virtual y el sistema multimodal, apoyando la permanencia de los estudiantes con becas que moderen la inequidad social. Más ha hecho la Universidad Veracruzana: ha buscado formas alternas para dar cabida a más jóvenes con el pleno derecho a gozar de estudios superiores. Pero que quede claro que ese espacio no es un asunto de “suerte”, sino de conocimiento y preparación, en una palabra: educación. (…) En el objetivo de conquistar un sistema educativo de calidad, con pertinencia y competitividad nacional e internacional, lo que la UV no va a hacer es permitir el ingreso a quienes tengan un mal desempeño en el examen de admisión o permitir el ingreso a egresados de bachillerato con deficiencias educativas, cuyo problema de origen también es de responsabilidad compartida con otras instancias y organismos de la sociedad. No obstante, somos una de las universidades del país que más estudiantes admite de quienes presentan el examen de admisión: alrededor del 56 por ciento. Gracias a esa política, en los últimos cinco años nuestra matrícula ha crecido un 18 por ciento.

NOS TIENE buenas noticias el director de Obras Públicas del ayuntamiento xalapeño Jorge Atanasio Tornero al destacar que las 15 obras que la comuna local realizará con la Sedesol este año no se encuentran detenidas, pues además de que todas están en proceso de licitación, los recursos provenientes de la dependencia federal ya llegaron y están fluyendo. “Vamos a iniciar las obras de pavimentación de las calles Manuel María Contreras y Las Flores, y ya se inició la licitación para la remodelación del mercado San José con los recursos que nos llegaron, esos recursos si están fluyendo”, sostuvo.

MUY POCOS lo saben, pero el diputado federal José Yunes Zorrilla no sólo es muy amigo del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sino también del secretario de Gobernación Francisco Blake. Por cierto, Pepe ha dicho en corto a sus amigos que prefiere seguir como legislador para aspirar desde esa posición al Senado de la República.

COMO DATO curioso, una de las pistas que siguen algunos partidos como el PRI para detectar a los traidores de la pasada contienda apunta hacia el florecimiento de la industria inmobiliaria en plena crisis económica. Dicen que algunos operadores en lugar de invertir el dinero en la elección, compraron residencias y terrenos aquí y en otras partes de la entidad.

SIGUEN LOS despidos de personal en varios ayuntamientos veracruzanos. Ello se debe a la falta de recursos económicos pero también el cobro de facturas en detrimento de los desleales. También es una forma inteligente de heredar sus sucesores tremendos líos legales. El año entrante los tribunales laborales obligarán a reinstalar a los empleados con todo y salarios caídos.

Cobrones

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Por algo dicen los viejos que no es prudente escupir al cielo. Aquí una historia que lo confirma: hace años acompañaba a un amigo hasta las oficinas de una tarjeta de crédito por el sur del DF. Mi cuate intentaba un poco de orden y hasta donde se lo permitían en esa gigantesca corporación transnacional, protestar por los cobros indebidos, la demora en el asiento de los abonos (que parecía deliberada para cargar de más al estado de cuenta), extrañísimos e incomprensibles cálculos en los tipos de cambio, en fin... Eran principios de la década de los 80.
Vista la prepotencia de esos prestamistas de dinero plástico, me propuse no utilizar nunca sus servicios, aunque eso significara renunciar a una llave que prometía abrirlo todo y, especialmente, al estatus que implicaba el tener una de esas, o varias, como en la familia de mi colega. Cumplí mi propósito durante más de 2 décadas, hasta que otra amiga que las promovía profesionalmente me convenció (no en poco tiempo ni a la primera ocasión) de caer en las redes del consorcio y comprarles una tarjeta de crédito nada barata (ni en la anualidad ni en los intereses) pero que supuestamente permitía acumular millas de avión para obtener viajes gratis, con la “ventaja” adicional de que ahora aceptan pagos parciales contra una “módica” tasa de interés.
En cierta ocasión que tuve necesidad de cubrir unos honorarios médicos en el extranjero decidí estrenar la flamante tarjeta y les llamé anticipadamente para avisárselos. Me dijeron que no me preocupara, que podía usarla con confianza, pero a la hora de cubrir la factura -justo como yo temía- no autorizaron el cargo. Acabé pagando con mi tarjetita mexicana de siempre, preguntándome por qué caramba había caído yo en el garlito, gastando algo así como 300 dólares de cuota por una tarjeta rascuache.
Pero como premio, a partir de entonces empezó mi personalísimo viacrucis: al menos 3 veces por semana, las llamadas promocionales de la inútil tarjeta extranjera: “con base en su gran historial crediticio y el buen manejo de su tarjeta, le ofrecemos la promoción fulana, el descuento mengano”. Empecé con los amables “no me interesa, muchas gracias” y terminé con gritos e imprecaciones. Nada sirvió. Siguieron llamando. Un día me armé de valor y le pregunté con toda cortesía a la señorita por qué se atrevían a llamar a mi domicilio a las 7:25 de la mañana para ofrecerme un seguro (fondeado en Bonos del Tesoro) contra las ponchaduras de mi coche, a pagar en 6 meses sin intereses. Respondió tajante: “Señor Nene [¡!], el sistema nos marca que usted trabaja fuera de casa y queremos asegurarnos de que se encuentre disponible cuando le llamemos”. Le respondí que no me interesaban sus ofertas, ni en ese momento ni después, le expliqué que la ley “me protegía” y que podía yo denunciarles por hacer publicidad forzada en mi casa, sin mi consentimiento. De nada sirvió.
Resignado, me fui entonces a TELMEX y pagué el cambio de la línea telefónica, con un cargo adicional para que el número de casa no apareciera en el directorio. Fue un enorme problema, un caos con familiares, amigos y con los asuntos de trabajo, por haber cambiado el número. Pero tuvimos una mayor sorpresa: a los quince días, los señores de la tarjetita inútil me estaban llamando de nuevo, ofreciéndome esta vez tratamientos de cirugía plástica (¿quién les habrá avisado a los canijos de mis apremiantes necesidades?), por supuesto, a 18 meses sin intereses; ¿qué mentecato les dio mi nuevo número?, no dudo que TELMEX. Como de nada valieron las medidas precautorias, la instrucción para todos en casa fue clara: no responder llamadas con códigos de Ciudad de México, lo que nos obliga a rechazar comunicaciones que seguramente habríamos querido, una suerte de auto censura absurda pero ni modo, era eso o seguir recibiendo anuncios de los de la tarjetita.
Si usted cree que las cosas terminaron ahí, carece de capacidad de asombro. Hace veinte días empezamos a recibir llamadas de unos gandules que se ostentan como representantes del “Despacho Jurídico Muñoz” y que ahora ni amables ni melosos como los de la tarjetita, con la peor agresión e infamia que usted imagine, reclaman a un señor G. H. M., vecino de la Calle Real... en Xalapa, que le pague lo que le debe al Banco Santander. Esta vez las llamadas empiezan de madrugada, antes de las seis, y no cesan hasta la media noche, casi siempre a gritos. He usado todos los medios para explicar que no conocemos al señor G. H. M., que la casa no está en la Calle Real, que en mala hora acabamos de cambiar el número telefónico y que Santander nunca nos ha prestado nada.
El “Despacho Muñoz” es una entidad amorfa que actúa cobardemente desde números privados, por supuesto no aparece en ningún directorio telefónico y en TELMEX no dan sus números, faltaba más. La presunta Ana Martínez (he de creer que es su verdadero nombre), la terrorista menos guarra y menos agresiva del “Despacho” me dice que “lo siente” pero que seguirán llamando, que en todo caso yo tengo que demostrar que no soy G. H. M. y que yo no le debo dinero al Santander. Ya fuimos a la sucursal del Banco, pusieron una notita en la computadora pero no sirvió de nada, nos siguen fregando la paciencia. También hablé al teléfono de cobranza de la sede central del Santander y me sugirieron que la próxima vez que llamen los pervertidos del “Despacho Jurídico Muñoz”, les sonsaque yo más datos por que en sus registros el señor G. H. M. como tal ¡no existe!
La culpa es de la economía monopólica que nos tiene indefensos, de la mugre tarjetita de crédito que me vendieron o es culpa mía, en realidad, por haberla comprado y escupir al Cielo... Con toda seguridad esos cobrones -se los he gritado muchas veces- son huérfanos. Los de la tarjetita, también.

antonionemi@gmail.com