viernes, 6 de agosto de 2010

Inmunidad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Llega Agustín a un banco. Pide ser atendido por el gerente pero éste le dice que espere un momento pues está atendiendo a un cliente, por cierto, muy importante.
Refunfuña Agustín. Espera un momento y a los pocos minutos (uno o dos) se retira con un “gracias” seco, al momento de enfilarse a la salida con zancadas largas… Se desesperó.
Pero no es la ausencia de paciencia lo que resalta en Agustín sino un caso muy particular: no trae guardaespaldas.
A la salida de Coatepec, por el camino antiguo, una Rover se asoma para tomar la carretera hacia al Pueblo Mágico; en el vehículo, un solo hombre: Víctor.
Al igual que Agustín, tampoco trae guardaespaldas.
El primero, hermano del gobernador. El segundo, titular de la SEV.
Un caso más. Miguel Ángel, desde hace aproximados seis meses, pareciera que provocó que todos los demonios del Edén se desataran contra él; vaya, un moderno Job, objeto de los juegos perversos de dos fuerzas que apuestan sobre la ecuanimidad del hombre.
Día tras día es el personaje favorito de columnistas y notas que detallan todo lo malo que es Miguel.
Sin embargo, Miguel igual simula ser un político Unbreakable (El Protegido, su título en español), como el personaje que protagonizara Bruce Willis, aquél que tenía el poder de la inmunidad.
Sí, parece que a Yunes Linares no le inmutan los señalamientos que hay en su contra de todos los males que puede haber no sólo en Veracruz, sino en Cancún, en el Issste, en el PAN y Fovissste…
Si no lo comparara con Unbreakable sería Mi villano favorito.
Sendos personajes, Agustín, Víctor y Miguel, gozan de un elemento que los hace tan iguales… pareciera que no tienen miedo.
Sí, se puede decir que tienen razón, de que vivimos en un estado “seguro”, tan “seguro” que en breve, en el altiplano, Sergio López Esquer habrá de recibir un reconocimiento por mantener a Veracruz como un estado netamente “seguro”.
Paradójico, a donde llega López Esquer, lo acompaña una gran comitiva de guardaespaldas.
Por supuesto, las estadísticas, los números, los medios de información, posicionan a Veracruz en la condición de “Seguro”.
Y en esa posición no tienen voz la familia de Eugenio aun con sus presuntos asesinos tras la cárcel; ni los parientes de Fouad Hakim, un vacío que tiene pendiente la Procu; ni Evaristo Ortega, quien está a punto de convertirse en un recuerdo de pocos; o de Christian Morales, joven que trabajó al principio del enio al lado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, o aquellas familias, negocios, tiendas que simplemente fueron víctimas del “Señor Barriga” porque cada mes les pasa a cobrar “la renta”.
Nadie de los citados en el párrafo anterior tiene la tranquilidad de Agustín, Víctor o el poder de Miguel, para disfrutar del reconocimiento que habrá de recibir Sergio López Esquer por lo logrado en Veracruz.
Y la respuesta es muy sencilla: el miedo y el dolor son cosas que muchas de las veces, muchos veracruzanos, en el norte, sur, centro o donde sea, lo viven en sus cuatro paredes porque ya no saben en quién confiar… Ni en sus vecinos ni en la familia, ni en sus autoridades… Porque dejaron de saber lo que es la inmunidad.

e-mail: dor00@hotmail.com

Fovissste: Casas de campaña

Brenda Caballero
Números Rojos

Desde que era pequeña, siempre quise ser maestra de preescolar. Afortunada o desafortunadamente, la situación económica en que crecí no me permitió lograr ese sueño. Saliendo de la secundaria no tuve otra opción que inscribirme en una carrera técnica en un Cbtis para incorporarme lo más pronto posible al mercado laboral y poder aportar dinero a la casa.
Aún recuerdo que el Cbtis en ese tiempo era visto como para “jodidos” y las Preparatorias era lo más “nice”… Si era de paga, ¡mejor!
Pero los tiempos cambian y actualmente los Cbtis tienen una gran demanda, ¡qué decir de la preparación! llegas a la Universidad y los primeros cuatro semestres de la carrera es un repaso de lo que ya viste, pero dijeran por allí, “uno nunca tiene lo que quiere, sino lo que necesita…”
Aunque no siempre es así… Aun recuerdo hace unos meses, antes del inicio de las campañas, una dama (maestra por supuesto), estaba en el éxtasis de la emoción y exclamaba: “tengo que juntar mis papeles porque están autorizando créditos”. No entendí al principio a qué créditos se refería aunque después de seguir escuchando cómo gritaba a los cuatro vientos su suerte de ser “maestra” y sus “innumerables prestaciones”, fui captando que eran créditos hipotecarios, sí…, para una vivienda… Aunque ella ya tenía una (por necesidad) quería otra (por gusto y oportunidad) y tenía razón…, época electoral…, un crédito hipotecario ¿a cuántos votos equivale? Papá, mamá, hijos mayores de 18 años… ¡Quién fuera maestro!
He de ser sincera, la envidia se apoderó de mí… ¡Imagínese! Usted metía su solicitud y documentos ¡y era un hecho!: “Crédito para vivienda aprobado”. No más sorteos… Minutos después entró la razón en mí y me dio gusto saber que familias que no contaban con una vivienda tendrían acceso a una, ¡qué importa si era un hecho electorero!
Y es que según la propia página del Fondo de Vivienda del Isstee (Fovissste), los estados en los que hubo elecciones fueron mayormente beneficiados. Por ejemplo, si despliega el archivo del Programa de Otorgamiento de Crédito para Vivienda 2010 para el estado de Veracruz, encontrará 59 páginas de beneficiados “sorteados”, un aproximado de tres mil 830 créditos, cifra muy superior a estados como Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Tamaulipas, etcétera, sólo superados por el Estado de México y el Distrito Federal, el primero con 93 páginas, aproximadamente seis mil 100 créditos.
Pudiera pensar que la demanda es proporcional con el total de la población o ¿proporcional con su listado nominal? ¿Será porque el Estado de México tendrá elecciones en 2011? ¿O porque el color de los partidos son rojo y amarillo?
Prefiero no ser mal pensada y dejar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) siga con sus investigaciones y aclare los 570 millones de pesos en la entrega de créditos por parte del Fovissste en todo el País.
Solo me queda una duda:
El vocal Manuel Pérez Cárdenas reconoce el fraude desde hace varios años según sus propias declaraciones, pero dice sentirse tranquilo, entonces… ¿Quién peca más, el que mata la vaca o el que le agarra la pata?

brendacaballero1@hotmail.com

Son como niños

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Tremendo animalote me quería hacer papilla, entonces ya mi suerte empezaba a cambiar, cuando de repente el barco fue a encallar, contra un arrecife nos fuimos a embarrar”
Caló.


Siempre que intento iniciar un diario me hago la misma pregunta: ¿Qué sentido tiene escribir para mí misma las vivencias y emociones de mi vida? Ahora que mi memoria tiene menos capacidad que en la infancia, sé que debí iniciar mi diario el mismo día en que aprendí a escribir, pues seguro es que hay pasajes y sentimientos maravillosos que he olvidado.
Eso lo supe cuando ví “Son como niños” y una escena de la película trajo a mi memoria aquel día de pesca con mi padrino, Jorge García Gómez, “El Burro” Méndez –como le conocí desde entonces- mi padre y yo, en el que aprendimos que, siempre que subas a una embarcación, debes saber cómo desplazarte y comportarte a bordo.
Recién había adquirido él una lancha pequeña, pero funcional, para divertirse y salir a pescar; para estrenarla, emprendimos camino hacia “La Mancha”, ubicada a 20 minutos al norte de Cárdel, Veracruz.
La aventura comenzó desde que preparamos el equipaje de pesca pues, acostumbrados a cargar con todo aquello que nos provea de comodidad y facilite la estancia, a la lancha había que llevar lo básico porque el espacio era muy reducido.
La tarea de instalarla en el remolque y asegurarla con las cuerdas para el traslado tiene su chiste, no lo sé de cierto porque era muy pequeña para conducir, pero segura estoy de que manejar con un remolque y lancha enganchados a la camioneta no debe ser cosa sencilla.
Entramos al agua. La instrucción fue clara: cuidar nuestros movimientos a bordo pues, al desplazarnos rápida o bruscamente desequilibraríamos el peso de la lancha, mojando así a su tripulación y pasando de la pesca a la búsqueda de objetos debajo del agua.
Esa vez aprendí a trolear. Papá y mi padrino me ayudaron a seleccionar los señuelos y cucharas adecuados para llamar a los peces mientras navegábamos. No recuerdo con precisión qué sacamos, pero sí que fue una muy buena pesca.
Las horas transcurrían en calma, tanto que incluso “El Burro” Méndez tomaba una siesta a bordo cuando un pez grande mordió el anzuelo de Papá y comenzaron la lucha hombre–pez.
El animal jalaba con fuerza y en un segundo, la cara de papá se iluminó con una gran sonrisa. Lleno de emoción comenzó a recoger el hilo, y de un brinco, se puso en pie para sacar aquel bicho.
La lancha pasó de embarcación a catapulta, pues con el brinco de un hombre de 1.80 metros de altura y el peso necesario para hacerlo robusto, casi salimos disparados al agua.
Intentamos equilibrarla. Papá me hizo papilla al caerme encima. El sueño del “Burro” fue bruscamente interrumpido y la carcajada de mi padrino estalló como siempre, sonora y contagiosa: “Compadre, pareces niño. Cómo se te ocurre brincar, hasta el pez se espantó y mejor se fue”.
Si ves la película, sabrás a qué escena me refiero, pero mientras ocurre, escríbeme.

nutriamarina@gmail.com

Cambio en el Colegio de Veracruz

* Se va Nacho y mencionan a R. Vela
* El lunes habrá humo blanco en IVM


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En donde habrá cambio en breve es en el Colegio de Veracruz. Ahí termina su período el talentoso Ignacio González Rebolledo, a quien algunos de sus amigos ya lo están encartando como uno de los aspirantes a encabezar la Secretaría de Gobierno de la venidera administración estatal.
Tal vez a algunos no les cuadre esta mención, pero no hay que olvidar la gran trayectoria del aún titular del Colver. Él es un hombre con experiencia, profundo conocimiento del Derecho y extraordinario tacto político.
Pero volviendo al tema inicial, nos dicen que con el fin de determinar al sucesor de González Rebolledo, el 26 de este mes habrá de sesionar la Junta de Gobierno de esa institución.
Muchos nombres se mencionarán de aquí a esa fecha; sin embargo, los integrantes de dicha Junta deberán nombrar en esta ocasión a un académico, como sería el caso de Rafael Vela Martínez, uno de los investigadores más productivos y notables del Colegio.
Cabe destacar que Vela Martínez es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, forma parte del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados y actualmente es profesor investigador de El Colegio de Veracruz.
Asimismo, es Doctor en Economía por la Atlantic International University, con la tesis “Propuesta metodológica para el análisis socioeconómico regional: la Huasteca veracruzana”; es maestro en desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte; licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana. Sus áreas temáticas de investigación son los microsistemas urbano-rurales en Veracruz, como base para el crecimiento económico y la generación de empleo, desarrollo regional, planeación para el desarrollo, estudios metropolitanos y análisis situacionales.
Es autor del libro “Mitos y realidades del sector agropecuario en Veracruz”, presentado en enero del 2005; autor de la investigación “Municipios Indígenas de Veracruz: análisis de las condiciones generales de vida”, presentado en agosto del 2006.
También es autor de “Pemex: afectaciones al medio ambiente”, presentado en el 2007; “El ABC de la administración municipal en Veracruz”, Tomo I, que consta de 15 prontuarios, presentado en marzo del 2008. También presentó el tomo II de la misma obra, la cual consta de 6 volúmenes y que fue concluida en diciembre del 2008; y en fechas recientes presentó el libro “Contraloría Social de Protección al Ambiente”.
Hace poco presentó el libro “La Bursatilización de las participaciones federales en Veracruz: acierto o error”, en diciembre del 2009” y, en marzo 18 del 2010 la obra magistral “Veracruz Siglo XXI: retos y perspectivas económicas”, donde se plantea una nueva regionalización para Veracruz con sustento en 23 micro-regiones, que serían la base para detonar el crecimiento económico y la generación de empleo en Veracruz. Quien realizó el prólogo de esta obra y además la presentación de la misma fue el Doctor Raúl Arias Lovillo, rector de la UV.
Además, el Doctor Vela Martínez recientemente ganó la licitación nacional a la cual convocó el Covecyt-Conacyt, para realizar la validación y actualización de las 8 zonas metropolitanas de Veracruz.
Es profesor de diversas instituciones de postgrado, además de El Colegio de Veracruz, del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Administración Pública, la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.

EL PRÓXIMO MARTES 10 de agosto la Alliant International University, campus ciudad de México, hará entrega de un reconocimiento al gobierno del estado de Veracruz por los logros alcanzados en materia de seguridad pública, mismo que recibirá el gobernador Fidel Herrera. Cabe recordar que en fecha reciente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la disminución de delitos en el territorio estatal, el cual registró un descenso de 31.7 por ciento, lo que permitió que Veracruz se ubique en el cuarto lugar de las entidades más seguras del país.

UNO DE LOS propósitos que han integrado la campaña de Javier Duarte desde que encabezó su candidatura a la gubernatura de Veracruz, fue llegar a conducir un gobierno innovador, eficaz y transparente, si la ciudadanía lo favorecía con sus votos. En su proyecto de campaña, analizó que para Veracruz es necesario un gobierno que esté a la altura de sus necesidades y expectativas. En lo que será su próximo gobierno --reafirma constantemente-- será una administración transparente y de finanzas sanas.

POR CIERTO, a quien mencionan con insistencia en estos días es a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien es considerado por propios y extraños como todo un experto en materia de fiscalización. Mucho se hablará de este personaje, así que no hay que perderlo de vista.

HOY SE VENCE el plazo para el registro de candidaturas a presidir el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Hasta anoche, nadie había solicitado formalmente su inscripción , pero ya se mencionan a algunas suspirantes como Mónica Mendoza, ex Jefa de Prensa de Carolina Gudiño; la comunicadora Alma Celia San Martín; la regidora convergente Dulce María Dauzón; Guillermina Sosa, que es muy cercana a Reynaldo Escobar y más las que se acumulen. El humo blanco saldrá el próximo lunes.

jueves, 5 de agosto de 2010

Con el sudor de mi frente, dijo el esquimal

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

De veras que no los entiendo. De veras que están pa’ llorar y reír mis funcionarios públicos –iba a decir aprovechadores públicos–. Ni entre ellos mismos se entienden ni se ponen de acuerdo.
En fin, que por un lado el secretario de Trabajo, Javier Lozano, reconoció que en México existe un déficit de 35 mil 484 empleos respecto al último trimestre de 2008, cuando estalló la crisis económica mundial, y aseguró, cual adivino, que en julio se elevará la tasa de nivel de desempleo. Claro, para vivir mejor.
No contento, el tipo este agregó que "lo que tenemos en el sector laboral ni es suficiente ni es satisfactorio". ¡Moles! ¿Qué chingaos dijo? O sea, ni Chana ni Juana, ni pa’ tras ni pa’ delante. La culpa es de los otros. Porque según Lozano, el panorama sólo se revertirá si los legisladores aprueban la iniciativa en materia laboral enviada por el ejecutivo federal. "Lo peor que podríamos hacer es enviar este marco jurídico a la congeladora”. Ah, Javier, sabes bien que lo mejor que se hace en México es congelar las cosas y los casos, por si las dudas.
En tanto, fíjense si no es para reír, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declaró que de enero a julio de 2010 se han creado 559 mil 70 empleos, y añadió que este incremento es el tercero más elevado en los últimos 17 años en México, por lo que el país ya registra 13 meses consecutivos en que se incrementan las oportunidades de empleo.
A qué la canción, es o no es. ¿Se ha elevado el empleo o el desempleo? ¡Que alguien me explique! Porque sea lo que sea, la realidad es que los números muchas veces no dicen nada, ándense no más tantito en las calles, colonias y comunidades indígenas, y verán el crecimiento inhumano de la pobreza y la miseria, o mínimo el incremento brutal del subempleo, del cual nuestras autoridades no dicen ni pío.
Si a jugar a las mentiritas nos vamos –y creo que en eso sí nos ganan nuestros políticos y gobernantes–, por qué no se ponen de acuerdo Lozano, Cordero y hasta el santito secretario de Economía, Bruno Ferrari, y dan una cifra medianamente exacta, alegre, festiva, vaya, de Bicentenario, sobre el empleo en México. Luego contactan a la empresa Antal International, dedicada al reclutamiento y selección de personal en todo el mundo. Chance y aparezcamos en la lista de los países que más probabilidades de trabajo ofrece en el 2010, porque en el 2009 nos ganaron República de Malta, Reino Unido, Egipto, Francia, Canadá, Sudáfrica, China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y, aunque usted no lo crea, Pakistán.
Al menos así, los mexicanos la pasaríamos jodidos pero felices al dar al mundo buena cara, y no nada más puras malas imágenes, como sugieren Jelipe y compinches.

De cinismo y anexas
Ya que hablamos de chamba, mi entrañable Nikito Nipongo expresó: “¡Qué trabajo les cuesta a los esquimales ganarse el pan con el sudor de su frente!".

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Matrimonio sí, pero…

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Como anticiparon el lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal -con el voto favorable de ocho ministros, de once-, sin embargo, dejaron pendiente para la redacción de la sentencia si tendrán validez en todo el país.
La discusión de este jueves giró en torno a, si el matrimonio entre parejas homosexuales es un derecho fundamental o garantía constitucional. Quedó claro que la postura de la SCJN es defender la figura de la familia, en sus diferentes tipos.
Sin embargo, queda la duda sobre si su pronunciamiento garantiza este derecho en todas las entidades del país, y es que las posturas en ese sentido fueron divididas. Cuatro de los ocho ministros se manifestaron por establecer que la reforma del DF es válida porque cada entidad federativa puede legislar, como le parezca, el término de matrimonio para permitir las uniones entre personas del mismo sexo o limitarlas únicamente a bodas entre hombres y mujeres.
Es decir que, a criterio propio los legisladores de los congresos locales podrían determinar si en sus entidades pueden o no contraer matrimonio las personas del mismo sexo. Algo que ha ocurrido con el tema del aborto, donde el Distrito Federal amplió las semanas y las causales para la interrupción legal de un embarazo y en más de una docena de estados ocurrió todo lo contrario, se endurecieron las penas en contra de las mujeres que deciden abortar.
Tres ministros se pronunciaron por validar la reforma, por considerar que protege los derechos de las parejas homosexuales y lesbianas, a fin de evitar un trato discriminatorio y desigual.
No queda claro si la postura que tomó la Corte el día de ayer permitirá que en el resto del país se puedan permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, de nuevo habrá que esperar al lunes para conocer la sentencia final.
El tema pendiente sigue siendo la adopción de niños por parejas homosexuales, para lo cual, algunas organizaciones no gubernamentales en el Distrito Federal recordaron que hicieron llegar a los magistrados un material en video de varias familias homoparentales criando hijos desde hace varios años.

Comentarios, quejas y sugerencias, envíe a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

La soledad de la derrota

Luis Alberto Romero

Una vez finalizado el proceso electoral y entregado a Javier Duarte el nombramiento de gobernador electo, los perredistas se apresuran a reconocer el resultado avalado por el Tribunal Estatal Electoral y comienzan a tender puentes con el candidato priista, Javier Duarte de Ochoa.
Dejan solo a Dante Delgado y afirman que el partido del sol azteca no acompaña al ex gobernador de Veracruz en su impugnación ante el Trife.
Recientemente, tanto el delegado nacional del PRD en Veracruz, José Luis Amaya Huerta, como el dirigente estatal del partido, Celso David Pulido, aceptaron la derrota y señalaron que dicho instituto político no recurriría al Trife ni se inconformaría contra el resultado.
Es más, dijeron que el PRD reconoce a Javier Duarte como gobernador electo y hablaron de la posibilidad de sostener una reunión con quien encabezará el poder ejecutivo del estado a partir del primero de diciembre -si el Trife no dice lo contrario-.
Rápido olvidaron los perredistas que hace cuatro años, Dante Delgado los llevó a la victoria electoral, alcanzando más de un millón de votos con la llamada Alianza por el Bien de Todos.
Cierto, de una elección a otra el desplome de Dante fue brutal: pasa de un millón 20 mil votos a 420 mil sufragios apenas cuatro años después; sin embargo, no falta quien endose la derrota al propio Partido de la Revolución Democrática.
En enero de este año, el PRD no contaba con figuras para encarar la elección y por ello recurrieron a Dante Delgado, quien venía de una victoria contundente en 2006 y quien estaba posicionado con 17 por ciento de las preferencias. En ese momento, la postura de Dante fue promover una alianza que incluyera al Partido Acción Nacional. Dicha suma de partidos no se concretó y gente cercana al equipo de campaña culpa por ello a la cerrazón perredista.
Ya durante el proceso electoral, la actitud de la dirigencia perredista levantó sospechas: el PRD negó a su candidato los tiempos de radio y televisión a que tienen derecho los partidos y la presencia de Dante Delgado en los medios electrónicos fue más bien en espacios marginales. La campaña se caracterizó por la falta de recursos para sostener una estructura electoral competitiva y, por si fuera poco, la inclusión de malos candidatos a las alcaldías terminó por hundir las aspiraciones del nativo de Alvarado, quien perdió 600 mil votos de una elección a otra.
Desde el interior del equipo de campaña de Dante Delgado no falta quien asuma que el PRD jugó para perder y que la dirigencia perredista ganó con la derrota.

Duarte, integrando el gabinete
En otro frente de batalla, Javier Duarte afina los detalles para la integración de su gabinete.
Aunque ha declarado que dará a conocer la lista definitiva de colaboradores hasta el día 30 de noviembre, algunos nombres ya fueron filtrados a la prensa:
Adolfo Mota Hernández, licenciado en Economía y en Derecho fiscal, exdirigente del CDE del PRI y quien ya fue subsecretario de desarrollo educativo y cultural en el Gobierno del Estado, iría a la Secretaría de Educación, relevando a Víctor Arredondo.
En Finanzas el perfilado es Tomás Ruiz González, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien ha desempeñado cargos en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México. En esa dependencia le acompañaría el actual oficial mayo de la SEV, Edgar Spinoso Carrera como subsecretario
Erick Lagos Hernández podría brincar a la nueva administración estatal como subsecretario de gobierno y la periodista Gina Domínguez Colío despacharía en la dirección de comunicación social.

luisromero85@hotmail.com

¡Milagros!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los milagros existen, son reales, ocurren todos los días.
Nomás falta que abramos bien los ojos y los veremos.
Claro, hay clases en los mismos milagros.
Hay milagros políticos, ésos que permiten que en nuestro Veracruz, ¡no pase nada!
Hay milagros electorales, que hacen posible que los votos se multipliquen ¡y hasta gane Carolina Gudiño!
Hay milagros laborales, donde no importa que nuestros diputados se ausenten de sus trabajos legislativos ¡y la sociedad incapaz que les reclame!
Hay milagros mediáticos… Que se reparten cada mes a determinados columnistas por escribir los milagros de nuestros gobernantes…
Hay milagros más simples…
Un agente de Tránsito parando el tráfico para que el peatón pueda cruzar la calle… ¡Eso es un pinche milagro! Lo vi con mis propios ojos en La Rotonda.
Un joven leyendo un libro en el parque… Perdón, eso sí es otro pinche milagro.
La resolución de la Suprema Corte para que los homosexuales puedan contraer matrimonio, ¡igual es un milagro!
Una diputada que se preocupa por el respeto y cuidado a los animales ¡todavía es más milagroso!
Vaya, el milagro que me tocó ver fue ayer, cuando un borrego hacía cabriolas como loco, y se arrojaba a topes contra su madre, quien paciente, recibía las embestidas… ¡fue un milagro divertido!
Dicen que John Henry Newman, un anglicano convertido al catolicismo, hizo un milagro cuando un diácono, Jack Sullivan, impedido para caminar, rezó pidiendo su intervención para que le quitara la dolencia en su columna vertebral. Tras ello, dejó de sentir dolor y como Lázaro, se levantó.
Yo sólo he rezado en la secundaria, a Diosito, para que me ayudara con mis exámenes, pero creo que me faltó la intercesión de un santo, porque reprobé.
Así que difícilmente creo en ese tipo de milagros.
No obstante, John Henry Newman obra otro milagro: su beatificación estará al nivel de un show, digno, de un “rock star”, pues para tal evento a celebrarse a mediados de septiembre, la Iglesia Católica británica, pedirá una “cooperación voluntaria”, denominada “Contribución del Peregrino”, para ser testigo del evento religioso más importante en esas tierras.
El 19 de septiembre será la beatificación y el costo… Perdón, la “Contribución del Peregrino” será de aproximados 30 euros, para solventar los gastos del Papa.
¡Hágale cuentas! Se piensa que asistirán 70 mil almas que, lo más seguro, tengan pasaporte al cielo por su “cooperación voluntaria” a la causa de Dios.
Bienvenido Benedicto al “bisnes” religioso…, en abierto.
Pero si eso les parece poco milagroso, ¿qué dirían si multimillonarios están dispuestos a donar la mitad de su fortuna a asociaciones benéficas antes o después de que fallezcan?
Entre los personajes de “El Compromiso de Dar” (así se hace llamar el movimiento) están George Lucas (Guerra de las Galaxias), Larry Ellison (Oracle), Bill Gates y Warren Buffet (simplemente supermillonarios), así como Barron Hilton (no sé qué parentesco tenga con Paris Hilton).
Esta iniciativa de los ricachones del mundo obedece a que por segundo año consecutivo, el dinero destinado a la filantropía, registró su mayor caída, es decir, mucha gente se apretó la billetera.
Pero el hecho de que estos millonarios (entre otros) donen la mitad de su fortuna antes o después de su muerte, no es un milagro… Quizás el más grande milagro sería que Carlos Slim o Azcárraga Jean se sumaran a ellos. ¡Eso sí sería un pinche milagro!

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Se harán bien los eventos deportivos?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Hoy desperté con una duda que ha sido como una piedrita en el zapato durante toda la mañana: ¿Se harán bien los eventos deportivos en Veracruz?
Vamos, como espectáculos la mayoría cumplen, llámense futbol americano, soccer, baloncesto, lucha libre, beisbol, en fin, el que usted me diga y mande.
Cruce por casualidad con mi amigo Francisco Rergis Pacheco, director general de operaciones de la Secretaría de Protección Civil, y como buen amante del futbol no pudimos dejar de comentar algunas cosas de cancha y seguir con la tradición de que en México hay más de 100 millones de directores técnicos.
Pero tenía que salir mi curiosidad, sobre todo en el aspecto de seguridad que vaya a implementar el equipo de los Albinegros de Orizaba el próximo sábado en el estadio “Socum”, porque el equipo visita las tierras chayoteras es el Irapuato de Cuauhtémoc Blanco y compañía; es decir, el inmueble y su periferia será la locura total.
Menuda sorpresa me llevé cuando “Paco” me dijo que ellos no fueron requeridos para realizar el operativo previo, durante y después del encuentro. “¿Entonces quién?”. “Ni idea”.
Vino a mi mente lo sucedido hace casi dos semanas en el “Socum”, cuando policías y aficionados se enfrascaron en una batalla, y eso que el visitante era el Cruz Azul Hidalgo ante un clima muy lluvioso.
Sólo me queda pensar que la fuerza pública, privada y Protección Civil municipal se harán cargo de salvaguardar las vidas de las siete mil almas (si es que no se da el sobrecupo) que asistan al estadio.
Aunque, ¿sabía usted querido lector, que Protección Civil municipal sólo tendría chance de coordinar eventos para 500 personas? Según lo que me explicó “Paco”, si la cifra es mayor, ahí tendría que intervenir en conjunto la Secretaría, como los Albinegros lo hacían cuando jugaban en el “Luis de la Fuente”, o como lo han hecho los Tiburones Rojos en Primera División o en la Liga de Ascenso.
Aquí en Xalapa, actos como las funciones de lucha libre, los partidos de Chileros en beisbol, de los Halcones en baloncesto o futbol americano, entre otras actividades, tendrían que ser revisadas por la agrupación que encabeza Silvia Domínguez López; obvio, los organizadores tendrían que llamarles para organizar los operativos pertinentes para prevenir desastres.
Así que al ver las situaciones que pasan en los eventos deportivos de la entidad, no queda más que rezar para que algo no vaya a pasar, porque en la mayoría de éstos las cosas se van al “ahí se va”.

MARCAJE POR ZONA
“No hay lana”. Frase tan tradicional en nuestro México en todo ámbito. Sin embargo, en este caso quiero parafrasearla para reconocer que a pesar de que las autoridades del ayuntamiento xalapeño le dijeron eso a los atletas master de la ciudad, éstos no se amilanaron y lograron muchas medallas en el pasado Nacional de Atletismo para Veteranos en Aguascalientes.
Si de por sí tener entre 60 y 85 años no ha de ser cosa fácil, mucho menos conseguir patrocinadores para ir a una competencia.
Ojo Rafael Casarín y Eligio Morales, hay algo que se llama corazón, y cuando se usa aunado al sentido común, éste puede decir que no sería descabellado darle otra respuesta, una más favorable, a estos abuelitos y a otros atletas exitosos que necesitan directivos efectivos, no sólo de fotos.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

El rey ciego

Salvador Muñoz
Los Políticos

Juan I tenía cataratas… Cuando se dio cuenta que empezaba a perder la vista, llamó al mejor cirujano y ordenó que lo aliviara. Al no poder curarlo, ordenó Juan I que metieran al galeno a un saco y lo aventaran a un río.
La leyenda de Juan I de Luxemburgo viene a cuento por lo que ocurre en este proceso electoral, referente a la gubernatura del estado… No hay peor ciego que el que no quiere ver.
La impugnación del proceso por parte del PAN y Convergencia ante el Trife es una realidad que, aunque el PRI y Gobierno estatal no la quieran ver, allá está.
Y no porque estén ciegos… Ocurre lo mismo que le pasó a Juan I: evaden una realidad.
Es decir, la impugnación del PAN y demás partidos en contra del resultado que avala el Tribunal Estatal Electoral no la definen ni Jesús Medellín Muñoz, Eduardo Andrade Sánchez y Jorge Carvallo Delfín, en la prensa. Igual, ni columnistas conocedores de la materia electoral que avalan el triunfo de Duarte por encima del Trife.
Creo que tanto columnistas como priistas, panistas y convergentes, así como todos los involucrados y, sobre todo, medios impresos, electrónicos y virtuales, debieran explicar realmente lo que ocurre en estos momentos: el proceso electoral AÚN NO termina.
El triunfo de Javier Duarte fue puesto en duda por los partidos opositores y será el Tribunal Federal Electoral quien defina, antes de que finalice noviembre, si efectivamente ganó Javier Duarte o no.
Por supuesto, en quien se sabe triunfador no debe haber preocupación ni debe comentar si son infundadas o mal argumentadas las tesis de quienes se sienten ofendidos, engañados o defraudados. Es fácil el silogismo, si los veracruzanos le dieron el triunfo a Duarte, si el IEV le dio el triunfo a Duarte, si el Tribunal Electoral Veracruzano le dio el triunfo a Duarte, por consecuencia el Trife le ha de dar el triunfo a Duarte… ¿Por qué preocuparse?
Bueno, sí… Sí hay por qué preocuparse…
Y es que son tres opciones en torno al resolutivo del Trife:
1) Que avale el triunfo de Duarte, como se supone bajo el silogismo citado. Puede ser.
2) Que revierta el resultado a favor del PAN.
3) Que anule las elecciones.
El primer escenario es el perfecto para el PRI. Los otros dos serían el acabóse.
¿Por qué?
Por una sencilla razón. Con cualquiera de los puntos dos y tres, hechos realidad, evidenciaría una cosa: El PRI hizo trampa.
Bueno, esa es mi visión de acuerdo a las tres posibilidades que tiene el Trife en torno a la impugnación al triunfo de Duarte.
Y será el Trife quien diga la última palabra. No el PRI ninguneando las acciones de la oposición; no el PAN proponiendo gobernadora interina; no Leonor de la Miyar diciendo que ya hay gobernador; no los columnistas tirándose de tapete al paso de Javier Duarte o de Fidel Herrera.
Porque si las cosas siguen así, el riesgo con colaboradores como Medellín, Carvallo y Andrade, es que Javier Duarte se quede ciego, como Juan I de Luxemburgo, que más que ceguera, el hombre sufrió de necedad, nunca aceptando su realidad hasta su muerte, blandiendo la espada al vacío y tirando doctores a ríos... Eso sí, siendo Rey.

e-mail: dor00@hotmail.com

Inspectores de salud, ¿cochinones?

* Llera, Doctor del terror para alcaldes
* Belinda: devuelve casa, carro y lana


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


SABEDORES DE que el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco está realizando su mejor esfuerzo, no estaría de más que la Contralora del Estado Clara Luz Prieto Villegas le echara un vistazo a las graves acusaciones que enfrentan los inspectores sanitarios, Leandro Gutiérrez Zamorano y Mario Velasco Barragán, quienes presumiblemente habrían extorsionado y amenazado a modestos comerciantes de Nanchital. Pero acaso lo más delicado es que los presuntos malos funcionarios habrían deslizado que contarían con la protección de Oscar Irving Barroso Aragón, director de Regulación y Fomento Sanitario. Este último dato lo vemos un poco dudoso, salvo que Doña Clara aclare el agua aparentemente turbia. Pero ¡aguas!, porque amenazan con subir grabaciones al ciberespacio.

EL DELEGADO del IMSS, delegación Veracruz Sur, Miguel Ángel Llera Bello, trae la espada desenvainada contra varios ayuntamientos que deben fuertes sumas de dinero a dicho instituto. El detalle es que el funcionario ya dijo que se cobrará a lo chino. Así, tales deudas podrían cobrarse de las participaciones federales del mes de noviembre. Algunos de los morosos son las comunas de Coatzacoalcos, con una deuda de 5 millones 658 mil pesos; Agua Dulce (un millón 335 mil pesos); Jáltipan (324 mil pesos); Tierra Blanca (704 mil pesos); Nogales (312 mil) y Río Blanco (522 mil), entre otros.

POR LA MUNICIPALIDAD. Así camina el proyecto de gobierno para los próximos seis años. He aquí una de las grandes propuestas que ha hecho el gobernante electo Javier Duarte de Ochoa, pues el primer puente entre la población y la ciudadanía --lo ha reiterado en varias ocasiones-- es precisamente la figura del alcalde. Por ello, ahora que se reunieron en esta semana alcaldes priistas electos de baja California en nuestra entidad para firmar convenios de cooperación en diversos rubros, quedó demostrada la capacidad de coordinación e integración de trabajo conjunto entre los que serán representantes de sus respectivos municipios. Aquí está la apuesta de Duarte de Ochoa desde el inicio de su campaña. El gobernador electo advierte que el paternalismo no sirve, y que se requiere una administración en conjunto con los ediles y diputados, sin distingos partidistas, y siempre en diálogo franco y directo con la gente. Este es el gobierno plural y con sentido social próximo a iniciar.

COMO ES SABIDO, el próximo 5 de noviembre iniciará trabajos la próxima legislatura estatal. De mientras, Fernando González Arroyo, coordinador del grupo legislativo del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política entregará buenas cuentas. Y es que el profesor sentista llevó la fiesta en paz no tan sólo entre sus compañeros de bancada, sino entre las demás fuerzas políticas representadas en esa soberanía. El diálogo siempre imperó y una prueba de ello es la reciente aprobación del nombramiento de los nuevos magistrados. La votación casi fue unánime. Se espera que el sucesor de González Arroyo supere a la actual gestión. Tarea, por cierto, nada fácil.

EL ESCÁNDALO de Belinda sigue. Ahora Mohamed Morales, dueño del equipo de los Tiburones pide una indemnización por 20 millones de pesos.
Hubo un intento de negociación, pero ambas partes no llegaron a un acuerdo. Lo grave del asunto es que la cantante y su padre pueden ir a la cárcel si no devuelven una casa, un automóvil y grandes cantidades de dinero que la artista gastó de las cuentas del empresario futbolístico. El tema del acoso sexual no ha sido ni será demostrado porque no hay pistas contundentes. Pero de lo que sí están ciertos algunos periodistas del espectáculo es que entre Mohamed y Belinda al parecer sí hubo una relación más que de amigos.

SEGÚN UN informe de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial la mayoría de las extorsiones vía telefónica por parte de grupos delictivos se concentra en el Valle de México (DF y Edomex) con un 43.1% de los casos, mientras que en las entidades de la frontera norte sólo se presenta 14.3%. Le siguen Chihuahua con 5.4% de los casos, Veracruz con 4.7% (ha disminuido notablemente el delito), Aguascalientes con 4.3%, Jalisco con 3.6% y Nuevo León con 3.4%. Las entidades que registran en menor medida este ilícito son Durango y Tabasco, con 0.4%, así como Colima y Nayarit con 0.2 por ciento.

WALMART DE México informó que están en puerta nuevas inversiones en 281 ciudades del país, incluidas cuatro poblaciones donde logran tener presencia por primera vez: Ajalpan y San Martín Texmelucan , en el estado de Puebla; Ciénega de Flores, en Nuevo León y Coatzintla, Veracruz.

SIN EL AFÁN de hacerle al filósofo, ahí les va una reflexión que se nos ocurrió ayer:
No existe la mala ni la buena suerte; sólo hay malas y buenas decisiones; malas y buenas circunstancias; desidia o tenacidad; apatía o presteza. De igual forma existe el azar y la ley de probabilidades. El acaso, dirían algunos. Sin embargo, no te sientas a esperar a que llegue la bienaventuranza porque corres el riesgo de envejecer a la vera del camino. Asimismo, si por obra de la casualidad el éxito o la fortuna toca a tu puerta y no estás preparado para asumirla, o si titubeas, es como si el ave no aprovechara la buena racha del viento o los peces las venturosas corrientes marinas.

martes, 3 de agosto de 2010

De Roma a Boca del Río

Salvador Muñoz
Los Políticos

Remóntese el lector a los tiempos de la gloriosa Roma. Sea usted un caminante, un viajero, un comerciante, un soldado, lo que quiera. A punto de llegar a la gran ciudad, verá cómo otros dos caminos se confluyen con el suyo y en esa intersección, encontrará más gente que tiene un mismo destino… Sí, todos los caminos llevan a Roma.
Quizá por hacer plática, tenga a bien usted preguntar en esa intersección, a la persona que va a su lado, movida por esa confluencia en el camino: ¿Dónde puedo encontrar a Salvador Manzur?
Lo más seguro es que el viajero, si lo conoce, le dirá que al llegar a la fuente, busque usted al herrero y que una vez que ha dado con tal personaje, vaya al norte hasta dar con una casa marcada con una F en su puerta. Allí estará Manzur.

II
Desconozco si en los tiempos de la Roma ya tenían nombres las calles, pero supongo que no. Por eso los señalamientos con base en referencias, mismas que son tan comunes como “al fondo a la derecha” para no… errarle.
En Tirana (ciudad de Albania) sus calles no tenían nombre y tras la independencia, la ciudad creció y la correspondencia se entregaba por medio de indicaciones curiosas: cerca del restaurante del Oso, frente a la pizzería, a un lado del cine, de la farmacia, de la casa con flechas, etcétera.
Se supone que por estas fechas, Tirana estrenaba nombres para sus calles de personajes nacionales e internacionales… habría que ver…

III
En esa intersección donde los caminos se cruzaban, surgían las pláticas más curiosas que iniciaban con preguntas como ¿cree que llueva? Hace calor, ¿de dónde viene?, etcétera.
El asunto era hacer plática para sentir menos pesado el resto del viaje.
A esas pláticas se les empezó a llamar de las tres vías, o triviales.
Sin embargo, conforme fue creciendo la ciudad, la intersección de las tres vías empezó a ser ocupada por maleantes, mendigos, prostitutas, soldados, que hablaban latín vulgar y mezclaban una jerigonza con los que en ese lugar se reunían… a su argot le llamaron “trivia”.

IV
En Japón, las calles no tienen nombre. Quizás alguna avenida o calle, pero su sistema está conformado por el nombre del asunto y tres números que identifican distrito, manzana y la ubicación del sitio. Funciona perfectamente su sistema. Si no, pregúntenle a los carteros.

V
En México tenemos una fijación porque las calles lleven nombres de personajes, aunque nuestros políticos prefieren hacer actos de lambisconería y optan por poner nombres de políticos a calles, avenidas, bulevares y hasta colonias bajo la tesis del poeta: ¡en vida, hermano, en vida!... Sí, nuestros políticos, honrados con una calle, siguen vivos.
Ejemplos, sobran.
En Xalapa, camino al relleno sanitario, hay una colonia que se llama Fidel Herrera Beltrán que contrario al gobernante, está muy pero muy jodida.
En Boca del Río los priistas escenificaron un show al intentar hace unos años, quitar una estatua de Vicente Fox situada sobre el bulevar del mismo nombre. La tiraron pero las autoridades municipales la volvieron a levantar.
A ciencia cierta, el nombramiento de calles, colonias, bulevares y lo que quiera, es una facultad de las autoridades en turno porque nunca toman en cuenta a la población, para bautizarla; y si lo hacen, no deja de ser una broma democrática. Si no, ¿por qué no hay una calle, una estatua o avenida en Xalapa que se llame Juanote? En fin…

VI
¿Cuál es el principal problema que padecen los boqueños? ¿Inseguridad? ¿Ausencia de agua potable? ¿Pavimentación? ¿Drenaje? ¿Inundaciones? Puede usted ponerle más interrogantes a la problemática boqueña pero creo que entre todas las que se pusieran no aparecerá el gran tema que tiene sin dormir a Salvador Manzur, alcalde electo, quien ya planea llevar a consulta pública cambiar el nombre del bulevar Vicente Fox y también quitar su estatua. Han de dar gracias los boqueños porque por fin, a alguien se le prendió el foco y se dio cuenta que el nombre del bulevar y esa estatua sencillamente nunca les gustó.

VII
De Roma a Boca del Río… Salvador Manzur puede darnos el mejor ejemplo de cómo su viaje al poder se puede ver envuelto en la confluencia de tres caminos y hacer de su política una tarea tan trivial como el querer quitar una estatua y cambiar el nombre de un bulevar, tanto como cuando así lo hizo Francisco Gutiérrez de Velasco.
¿Estamos en la antesala de un bulevar llamado Bicentenario de la Fidelidad y una estatua a Fidel Herrera?
Lo bueno de todo este rollo de estatuas y avenidas es que Manzur lo dijo sin estar en la plenitud del pinche poder… El tocayo está más que para trivialidades.

e-mail: dor00@hotmail.com

México, intoxicados todos…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pues resulta que ahora sí, mi presi Calderón, llama a “fortalecer y perfeccionar” la dizque estrategia de seguridad instrumentada por su gobierno, de la cual no nos pidió siquiera una opinión, y para colmo hoy, hoy, hoy, nos convoca e invoca a la unidad, “porque los delincuentes no tienen escrúpulos morales ni límites y también han atacado a los medios de comunicación”. Nooo… Jelipe, el niño ya está ahogado y tu gobierno en realidad no ha hecho ni madres, si acaso puro bla, bla, bla… Además de supuestamente, enfrentar a los delincuentes, quizás con la misma violencia y violaciones con que lo hacen ellos, sin importar los dichosos daños colaterales. Ojo por ojo y al rato quedaremos ciegos, dijera Mahatma Gandhi.
Porque ni negar que estamos en una guerra, donde inocentes, pobres o no, padecemos las consecuencias. Ya lo dijo Massimo D’Alema, excanciller y exprimer ministro italiano, que ni en las peores épocas de la lucha entre el estado y las mafias italianas se llegó al nivel de violencia que hay en México.
¡Jelipe!, no teníamos vela en el entierro, pero ya contamos con miles de cirios por compatriotas, hermanos mexicanos que se los ha llevado la chingada sin deberla ni tenerla. ¿Cuántos más seguimos?, ¿por qué hasta ahora nos pides unidad? Solicitud que espero sinceramente contenga una pizca de sinceridad, pero lo dudo; por el contrario, creo que ese diálogo que ahora casi aparentas exigir, ahí no más se quedará:
“Soy consciente también de que se han hecho cuestionamientos a esta estrategia y mi gobierno ha estado y estará siempre dispuesto a revisarla, a fortalecerla, a perfeccionarla”. Ajá, ahora sí recurres a la sociedad, porque dices ser ferviente creyente del poder ciudadano. ¡No manches!, ni la burla perdonas. Los mismos hechos te desmienten.
No más quisiera saber en qué cajón de sastre pondrás las peticiones que te han hecho organismos civiles y empresariales con quienes te has reunido: liberar al país del secuestro del sindicato magisterial; debatir la legalización de las drogas; combatir el lavado de dinero y limitar las transacciones comerciales en efectivo hasta por 50 mil pesos. ¿Se podrá? ¿Podrás?
Acepto que tenemos que ir más allá de un simple reparto de culpas, pero también te tomo la palabra:
“Primero. Les pido que nos exijan. Les pido que nos exijan a todas las autoridades del país por igual, desde el más modesto alcalde o regidor, hasta al Presidente de la República, resultados concretos en la tarea y, en particular del fortalecimiento institucional que necesita el país”. Ok, aunque me suene a más de lo mismo. Al tiempo.

De cinismo y anexas
El cineasta Alejandro González Iñárritu expresó que “la violencia, la ignorancia, el miedo y el tremendismo han secuestrado a los medios de comunicación en México y eso nos está intoxicando a todos”, y agregó: “no quiero hablar ni del narcotráfico, ni de la violencia, ni de esas cosas, porque es seguir generando mierda y yo no quiero ser parte de eso. Pinches tiempos de miedo, ni el sida, ni el cáncer nos van a matar, va a ser el odio, por eso las obras artísticas son la opción”. Lo ves, Jelipe.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Parte de guerra

Luis Alberto Romero

La artillería priista de Veracruz entró en operaciones para defender el resultado avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, que dio la constancia de mayoría a Javier Duarte de Ochoa; paralelamente, se inició una ofensiva para repeler el ataque de panistas y convergentes.
La estrategia adoptada por el alto mando tricolor se concentra en dos direcciones: la primera tiene que ver con la defensa legal y la presentación de argumentos ante el Trife, a fin de evitar un fallo desfavorable; la segunda está encaminada a desalentar expresiones adversas, con el objetivo de generar en la opinión pública la percepción de que el triunfo no sólo fue contundente e inobjetable, sino también legal.
Y aunque la última batalla de esta guerra se librará en terrenos neutrales, como en teoría en el Trife, existe la equivocada percepción de que quien lanza golpes mediáticos, gana posiciones de batalla.
Por lo pronto, en respuesta a la ofensiva legal de PAN y Convergencia, que interpusieron ante el Trife juicios de revisión constitucional para lograr la nulidad de la elección de Gobernador en Veracruz, el regimiento de artillería priista, integrado por el Comité Directivo Estatal del partido, el representante ante el IEV y el delegado estatal, se lanzaron al campo de batalla para desacreditar las casi cinco mil pruebas que dicen tener los adversarios.
Ayer, Jesús Medellín Muñoz, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Veracruz, restó importancia a la impugnación de Yunes Linares y afirmó que las posibilidades de éxito del oriundo de Soledad de Doblado son nulas porque el dictamen del tribunal estatal electoral es sólido.
Medellín Muñoz enfocó su mira a la defensa jurídica de Yunes Linares y señaló que la demanda ante el Trife no procederá debido a la ineptitud de los abogados panistas: “Afortunadamente para nosotros, los abogados que está utilizando Miguel Ángel Yunes son muy malos, tiene muy malos abogados, malos defensores…”; en todo caso, ese argumento resulta frágil porque no dijo qué pasaría si los abogados adversarios fueran eficientes.
Por su parte, Eduardo Andrade, representante del PRI ante el IEV, salió también a los medios para señalar que el candidato panista, Miguel Ángel Yunes, utiliza la calumnia y el ataque para desacreditar “un proceso legal y democrático.”
Antes, el ataque blanquiazul se concentró en los consejeros del Instituto Electoral de Veracruz y en los magistrados del tribunal estatal, quienes, de acuerdo con las palabras de Yunes Linares, "cargarán toda su vida con la vergüenza de haber pretendido legitimar el mayor y más cínico fraude electoral que se haya cometido en Veracruz".
Incluso, Reinaldo Escobar Pérez, secretario general de gobierno, entró al tema postelectoral y descartó que la impugnación panista tenga posibilidades de prosperar.
El proceso electoral -dijo- está finalizado; tenemos gobernador electo.
A los perredistas, lo valiente les duró poco, apenas unos días: José Luis Amaya Huerta, delegado nacional de ese partido, ya asomó la cabeza y mencionó que debe respetarse el triunfo de Javier Duarte.
Los perredistas aclararon que en la impugnación ante el Trife, el partido Convergencia va solo y que el PRD ya da por perdido el caso.
El parte de guerra dice que la infantería perredista ya capituló y puso tierra de por medio.

luisromero85@hotmail.com

Se desata la “gabinetitis”

* Emisarios del antepasado
* Megacable, un infierno


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A veces en política hay actitudes absurdas que ni los más avezados politólogos alcanzan a comprender.
Veamos: si los pronósticos no fallan, todo hace suponer que el Trife ratificará el triunfo de Javier Duarte de Ochoa.
Yunes no pudo acuerpar su impugnación con pruebas sólidas, contundentes, de las supuestas irregularidades. Pero no vamos a profundizar en estos detalles jurídicos.
A lo que vamos es que, como reza el adagio popular, para que haya caldo de gallina, primero debe haber ese ente plumífero.
Con todo y que el Trife fallará a favor de Duarte, lo más prudente en estos momentos sería esperar y mantener las aspiraciones a formar parte del gabinete en el más profundo silencio.
Y es que en estos días se ha desatado una feroz guerra entre aspirantes a ocupar una secretaría, subsecretaría o dirección.
El detalle es que se pelean por algo que en este momento no existe. Nadie tiene un nombramiento, una promesa de contratación firmada ante notario o ni siquiera una grabación en video o audio de la promesa.
Estos castillos en el aire sólo ocupan un espacio en sus calenturientas neuronas.
Lo más chusco de esto es que ya se anda propalando la versión de que a algunos ya se le “cayó” equis puesto. ¿Cuál puesto, cuál cargo? ¡Puras chaquetas mentales!
Lo más risible es el caso de algunos emisarios no del pasado, sino del antepasado, que tratan de regresar por sus fueros.
Vamos, si a Duarte le tocará lidiar con ciertas fichitas del fidelismo, imagínense tener que cargar con lo más hediondo del alemanismo, el dantismo, gutierrezbarrismo, entre otros “ismos”.
No hay que perder de vista que primero hay que seguir trabajando en el proyecto con ideas y aportaciones serias.
“Primero el plan, primero el programa, primero el proyecto, y después los hombres y los nombres”, solía recomendar Jesús Reyes Heroles. Hoy es tiempo de cerrar filas.
Ya Javier decidirá quién le servirá y quién no. No hay porqué angustiarse. Lo que será, será. Lo otro, lo del futurismo, es puro onanismo mental. Son las miserias del espíritu. Así que serenidad, mis queridos maestros… serenidad.

Un calvario llamado Megacable
Si usted, amable lector, desea arruinar su ya de por sí mísera vida, proceda a:
a).- Contratar tarjetas de crédito, no pagarlas, y padecer el martirio de despachos de cobranza que lo van a estar jorobando con llamadas telefónicas en la madrugada y hasta altas horas de la noche. Mientras tanto, la deuda crece y crece.
b).- Casarse con una mujer amargada cuya madre, también amargada, le haga a usted la vida de cuadritos.
c).- Tener de vecinos a borrachos escandalosos que le impidan dormir a gusto
d).- Tener un jefe con un carácter de los mil demonios.
e).- Tener compañeros de trabajo envidiosos que todo el tiempo a usted lo estén grillando.
f) Ir en medio del tráfico vehicular, a vuelta de rueda, cuando usted tiene una prisa encabronada.
g) Saber que usted se morirá y jamás, nunca, verá ganar a la selección mexicana la copa del mundo porque los ratoncitos verdes son una bola de mediocres que más que un director técnico les urge un psicólogo.
Y etcétera… etcétera… (agregue usted su propia experiencia existencial).
Pero acaso hay algo peor que no se lo deseamos ni a nuestro peor enemigo: ¡contratar a la empresa Megacable!
Ese es un infierno, una locura, la peor ruindad que le puede pasar a un ser humano.
Imagínese: hacer largas colas para pagar el pinche recibo si es que usted no se ha modernizado y no lo paga en “línea”.
Piense en que se le descompone el decodificador y tiene usted que irlo cargando hasta la sucursal de esta empresucha, para que de última hora le digan que por el momento no se lo pueden cambiar porque no hay “en existencia”.
Si lo que falla es el servicio de internet, olvídese porque tardarán en atender la llamada telefónica. Tras larga espera le dirán que apague el módem y lo reinicie. Lo reinicia usted. Sirve un ratito y al rato la misma tarugada. Vuelve usted a hablar. “Reinícielo otra vez”.
Para eso usted ya está que se lo lleva el tren. No funciona. “Irá un técnico en menos de 48 horas”. Habrá querido decir el maldito empleado (a) que 48 días o 48 semanas porque hasta la fecha, del dichoso asistente técnico, ni sus luces.
Pero si usted ilusamente creyó ahorrarse unos pesos al contratar el famoso paquete “triple pack”, déjeme decirle que fue el peor error de su vida.
¿Se acuerda usted cuando casi hizo fiesta al abandonar a Telmex? Pues ahora resulta que extraña a la empresa de Carlos Slim. Con todos y sus errores, desea volver a los brazos de esa compañía.
Porque jamás, ni en sus peores pesadillas, Telmex lo dejó tantos días, semanas o meses incomunicado. Todo el tiempo, con Megafón, hay que reiniciar el famoso módem, porque cuando más lo necesita, se cae el servicio de telefonía. Y el colmo del desquiciamiento es esto: Tras reiniciarlo no sé cuantas veces el módem, por fin usted escucha el sonido en el auricular como señal de que hay “línea”. Esos breves momentos de que hay “línea”, usted lo aprovecha para presentar la sexagésima queja del mes.
Le responde un empleado con voz de “sabelotodo”. Le pide a usted que aguarde unos segundos para checar la “línea”. Enseguida le responde a usted, como queriendo hacerlo ver como un tarugo: “oiga, pero aquí el sistema me marca que su módem está funcionando a la perfección”.
Es entonces cuando usted pierde toda compostura, se olvida del manual de Carreño, se olvida que usted es cristiano, mormón o judío, en fin, se olvida que “todos somos hijos de Dios” y le responde con la peor barbaridad que se le ocurre al pobre empleado.
Luego usted se arrepiente de haberle gritado “¡son unos inútiles!”. Piensa que tal vez el empleado no tiene la culpa de trabajar para una empresa chafa, que además le paga un salario chafa.
¿Pero qué tal cuando usted se atrasa un día en el pago del recibo? De inmediato le cortan el servicio de manera inmisericorde. Sin piedad.
Al final, usted se toma un té de tila o un caballito de tequila, según sea el caso. Respira profundo, cuenta hasta diez y le dice a quien más confianza le tiene, o sea a, a su conciencia (pero hay unos que ni a eso llegan), para sólo exclamar con cierto aire de sabiduría popular: “la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre”.
Entonces voltea a ver la foto de su esposa “amarguis”, la jeta de su suegra, le viene a la mente la imagen de su jefe gruñón, de sus compañeros mala onda y demás fauna nociva de este mundo. Incluso, hasta les da gracias a Dios por tenerlos. Cualquier cosa, menos que ¡padecer a Megacable!

Turismo,punta de lanza
A Veracruz le llueve sobre mojado año con año, y sin embargo, nuestros atractivos turísticos no dejan de ser referentes obligados de los visitantes nacionales e internacionales.
En esta temporada vacacional, nuestras playas y regiones arqueológicas -por dar dos ejemplos- cuentan con gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros por todo lo largo y ancho de la entidad.
Esto lo conoce perfectamente el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y por ello ha considerado desde un principio abrir aún más nuestra entidad a México y al mundo.
Fue por esto que entre los ejes del Plan Veracruzano de Desarrollo se cuenta ya con estrategias de desarrollo por regiones, que tomen en cuenta lo que cada una de ellas puede aportar en el sector turístico, económico, productivo y comercial.

Sólo impugnan PAN y Convergencia

* PT, PRD y Panal deciden abstenerse
* Incluyeron insultos contra magistrados


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


La neta del planeta, como dicen los chavos, es que sólo PAN y Convergencia decidieron impugnar la elección de gobernador.
Y es que hasta donde se sabe, PRD, PT y (oh, sorpresa), el Partido Nueva Alianza sabiamente prefirieron abrirse en este litigio.
Decimos que sabiamente estos institutos políticos se abstuvieron de sumarse al recurso de impugnación pues no le ven futuro a una batalla legal que de antemano se aprecia perdida para los panistas y convergentes.
Vamos, hasta un estudiante de Derecho más o menos versado en temas electorales podría advertir las pifias que contiene el expediente que presentó Acción Nacional y el partido naranja ante los tribunales federales.
Desde errores de técnica jurídica, hasta insultos que no vienen al caso como el trillado discurso de “delincuencia organizada”.
Lo peor es que ante la ausencia de argumentos sólidos se recurre al insulto fácil y pueril.
Porque en qué cabeza cabe incluir en el pomposo “Juicio de Revisión Constitucional” señalamientos tan lamentables en contra de los magistrados estatales como, por ejemplo, “haraganes” y “trapecistas”.
Aparte de que este estéril ejercicio de la diatriba atenta contra el decoro y la ética, seguramente serán objeto de amonestación por parte de los magistrados del Trife.
Seguramente los solemnes y serios jurisconsultos del Poder Judicial de la Federación se sorprenderán del bajo nivel discursivo del recurso legal presentado por panistas y convergentes.
Porque además, y dicho sea de paso, el documento de impugnación del PAN y Convergencia es idéntico. Sólo le cambiaron el nombre del partido porque el resto está con los mismos puntos y comas.
El arte de cortar y pegar apenas llevó unos segundos. Aquí la tecnología estuvo al servicio no de la pereza mental, sino de una complicidad

contra natura, que sólo se da cuando los intere$e$ son compartidos.

HAY QUE destacar que el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, en lo que concierne a la elección a gobernador, ratificó las decisiones que ya se habían tomado en el Consejo General del IEV y que algunos representantes de partidos políticos, pretendiendo llevar agua a su molino, protestaron; pero los magistrados determinaron que el Instituto cumplió en tiempo y forma con todas las actividades que le marcó el Código Electoral y, por lo tanto, ratificaron todos sus acuerdos. Hay que destacar que en el Instituto Electoral Veracruzano, los consejeros Carolina Viveros, como Presidenta del Consejo General, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal, cumplieron con un trabajo serio, imparcial y apegado a derecho. Pero también es necesario destacar la labor del secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales, como cabeza visible de los órganos ejecutivos del IEV y, por supuesto, el compromiso siempre profesional de los cientos de empleados que prestaron sus servicios en la institución electoral en todo el estado.

UNA VEZ MÁS los hombres de verde olivo hicieron tremendo oso. Y es que este fin de semana catearon “por error” una lujosa residencia en el fraccionamiento Costa de Oro, del municipio Boca del Río. De paso, trataron de incursionar en la morada de poderoso empresario radiofónico y de pilón le dieron una santa madriza a un pobre mecánico. Por supuesto que no hubo siquiera un “usted disculpe”. Como dato cultural, tan sólo el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 1 mil 791 quejas por abusos de los soldados en contra de ciudadanos. Así no se gana la lucha contra el narco, madreando gente mientras los malosos se mueren de la risa. Además, esto revela falta de información por parte de las fuerzas castrenses. Puros palos de ciego en lugar de inteligencia militar.

ES CASI UN hecho que Jorge Carvallo será el coordinador del grupo legislativo del PRI en la próxima bancada, mientras que Lalo Andrade se perfila como probable presidente de la mesa directiva de la venidera legislatura estatal. Esto se hará realidad el 5 de noviembre, fecha en la que Carvallo pudiera estar aún como mandamás en el edificio de Ruiz Cortines. Lo más natural es que a Jorge lo releve Héctor Yunes Landa, si es que no sucede otra cosa.

lunes, 2 de agosto de 2010

Castrados

Salvador Muñoz
Los Políticos

El juicio a priori fue inmediato: ¡qué bueno!
Fue de las primeras expresiones que escuché al momento de conocer la noticia de un hombre que apareció muerto en una carretera, allá por Tuxpan.
Un mensaje, al estilo Zetas en su torso quería evidenciar los motivos de su muerte: “Esto me pase (sic) por violar a una niña y amenasar (sic) a su familia para que no me denunciara”.
Las fotos evidenciaban mejor el contenido del mensaje: Había sido castrado.
Agréguele eso los labios zurcidos.
A simple vista, exceptuando las dos líneas anteriores arriba citadas, no presentaba huellas de tortura o golpes. Quizás una herida abrasiva en el hombro provocada al momento de ser arrojado al camellón donde fue encontrado.
El mensaje puesto en su torso tuvo el resultado inmediato y esperado entre los testigos in situ y de la noticia: “¡qué bueno!”
¿Por qué? Porque se daba por hecho que ese hombre era el violador de una niña. Vaya, en pocas palabras: un papel juzgaba y sentenciaba a ese desconocido con una palabra que fue moda durante los pasados comicios electorales. Pederasta.
No recuerdo a ciencia cierta, en la historia, algún juicio a un pederasta cuya sentencia haya sido la castración.
Es más, se habla de que en algunas guerras, los triunfadores tenían derecho a castrar a prisioneros y muertos en señal de poderío. Sí, es en los genitales donde el hombre asume su poder.
Es más, en algunos pueblos civilizados, el tráfico de negros era un negocio redituable. Los colonizadores entonces, para darle un plus más a su “mercancía”, castraban a los esclavos y los vendían más caros ¡ante la indignación de la Iglesia Católica! Sí, que veía como aberración la castración pero no la esclavitud.
Igual, por allí aparecen los famosos eunucos, hombres que cuando eran mutilados, sus “partes nobles” eran resguardadas en una especie de ánfora para que, cuando muriese el eunuco, sus restos mutilados fueran depositados junto al cuerpo con el fin de que llegara entero al reino de Alá.
Carlos Broschi, joven de maravillosa voz, fue castrado y pasó a la historia con el nombre de Farinelli. Y es que en esos tiempos, estaba prohibido que las mujeres cantaran y por arte, se permitía la mutilación en niños o jóvenes para que mantuvieran su bello canto.
La castración por voluntad se dio. Uno de los casos más famosos es el de Esporo, joven de gran belleza que cautivó a Nerón, quien enloquecido (y viudo), le pidió que se castraran… Decía que era tan parecido a su difunta esposa. Con tal de agradar a Nerón, Esporo eliminó sus genitales. Incluso, a la muerte del emperador, otros dos más lo tomaron como “esposa”.
Y qué decir de Bagoas, el preferido de Darío, el rey persa, que tras su muerte, uno de sus seguidores toma al castrado y lo ofrece a Alejandro Magno, quien igual que Darío, queda prendido de su belleza.
No recuerdo en sí, alguna historia de castración por violar a infantes.
A lo más, en historia más reciente, en Chihuahua alguna vez se pretendió aplicar la castración química. No es de extrañar la pretensión cuando en Ciudad Juárez la desaparición de jóvenes, o violación de adolescentes y niños era (¿es?) el pan nuestro de cada día.
No sé en qué haya quedado pero lo más seguro es que no haya tenido “éxito” (lo entrecomillo porque considerar la castración de un violador es valorada para muchos como “bárbaro”). Habría que preguntarles su opinión a las víctimas de un ataque.
Total que, un desconocido que apareció en una carretera castrado y con la boca cosida, lo juzgó más rápido un papel en el torso que la justicia del Veracruz, donde los niños no se tocan, donde para la todavía directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, hay una cuestión de justicia, “si es responsable, que se haga justicia si no, que no se determine”.
Habla de Celestino Rivera Hernández, actual diputado del sol azteca, a quien se le fincó una denuncia por el delito de violación en agravio de una joven de aproximados quince años y un rosario de acusaciones similares más de indígenas de la zona de Tempoal.
Celestino, en su defensa, lo único que esgrime, es que resulta un ardid político la acusación por violación, para que no llegara a ser alcalde de Tempoal.
Ya no se sabe qué es más grave, si la acusación por violación, o la tesis del diputado.
Claro que a diferencia del tipo juzgado por un papel pegado al torso, en Celestino hay una denuncia penal donde el mismo procurador ha sido “un evasor de la justicia” al no dejar nunca en claro cuál es la situación que guardan las investigaciones en torno a ello, palabras más, palabras menos de la misma Mendoza Parissi.
Concluimos entonces que si bien las fotos del tipo mutilado son terribles, más terrible es el hecho de que alguien haya sido juzgado y aplicado la justicia por sí… ¿Es poco? Entonces más que terrible puede ser un diputado del PRD acusado por similar delito, donde hay averiguación previa, donde hay señalamientos…
¿Es poco? Tienen razón…, quizás para Martha Mendoza, para la joven indígena violada, así como sus familiares, haya algo más terrible que un hombre castrado o su mismo violador… Sí, algo más terrible que eso es que los veracruzanos tengamos una justicia castrada.

e-mail: dor00@hotmail.com

domingo, 1 de agosto de 2010

La semilla del Rey

Salvador Muñoz
Los Políticos

I
Un rey buscaba designar a su principal consejero y para ello llamó a cuatro sabios. A cada uno dio un porcentaje de tierra que él mismo abrió y dijo: “En cada uno de estos hoyos deposito una semilla…, quien me dé el árbol más grande, lo nombraré mi consejero”.
Esperó a que el tiempo pasara y al cabo, fue a visitar a cada uno de los sabios. La sorpresa fue mayúscula: A cada fracción de tierra que fue, encontró enormes árboles que daban fresca sombra y jugosos frutos…, a excepción de uno.
–Señor, mil perdones…, no cumplí tus deseos. Todos los días, aboné su tierra, le di agua, lo cuidé de gusanos, le canté himnos, lo protegí del frío y nada, Señor, ni un solo tallo pudo salir aún con todos mis cuidados… Perdón Señor…
Llamando a los demás Sabios, el rey dictó su nombramiento ante la sorpresa de todos los presentes, pues designó como Consejero al único que no pudo darle un árbol con la semilla que le dio.

II
Sí…, la designación de un consejero, así como la de un gabinete y una administración municipal está envuelta en grandes misterios.
¿Qué hay atrás de una designación? ¿Pago de facturas? ¿Amistad? ¿Compromisos? ¿Deudas políticas?, ¿o ganas de hacer una buena administración?
Por supuesto que en la mayoría de los casos lo último, es lo que realmente pocas veces vemos... O casi nunca.
Lo que sí está visto es que tanto el presidente como gobernadores y alcaldes, tienen manga ancha para designar a sus funcionarios, secretarios, directores, etcétera, salvo algunas excepciones, como el caso del procurador, en el que se “propone”.
Igual está visto que “proponer” ante el Congreso no deja de ser un trámite demagógico, para jugar a la democracia y acabar con una mayoría que, por supuesto, no implica que ésta tenga razón.
De manera burda, lastimosa, alevosa, premeditada; tanto políticos como medios de información masiva, implican que si el Congreso, el Senado o el Cabildo, deciden en mayoría por un punto, hay una democracia que se pinta de legal, justa o razonada… El caso de Barrabás es el mejor ejemplo de ello. Actuó la mayoría… actuó la democracia.
Por ejemplo, no entiendo por qué el gobernador tiene la facultad de “proponer” a Magistrados. Tampoco entiendo porque el hecho de que sean “propuestos” por el gobernador en turno, en un Congreso donde la mayoría es priista y el resto de la oposición a veces funciona más de comparsa, conlleva a tener Magistrados con pasividad, obediencia, gratitud y un compromiso “moral” del “propuesto” hacia quien en un momento le garantiza una vejez bien remunerada, bien pagada, bien gozada.
Bueno… pero palo dado ni Dios lo quita.
Tenemos tres nuevos “Majestrados”…
Falta tiempo, pero ya se habla del Gabinete y de la administración municipal.
En el caso del Gobierno estatal entrante, bien vale la pena comentar que, en apariencia, se tiene a un gobernador electo preparado en áreas que los nuevos tiempos exigen: administración, finanzas y economía. Cosa contraria al gobernador actual: totalmente político, aunque en algunas áreas bien resguardado, como en Finanzas.
Por eso, se supone que Javier Duarte habrá de rodearse de gente afín, preparada, conocedora de los temas que tratará en el área designada.
Se critica al Golondrino Tomás Ruiz pero sólo desde el punto de vista político, por andar volando ya sobre el edificio de Sefiplan. Quizás políticamente sea incorrecto, pero por el perfil que le presumen, pudiera dar el ancho.
Ahí está el asunto: Javier apostará a políticos o técnicos.
Vaya, se trata de darle ese toque de profesionalización a la actividad política.
Por supuesto, que para que ello ocurra en el próximo Gabinete, Javier Duarte tiene que trabajar diferente a Fidel Herrera, quien llenó la administración de compromisos donde desfilaron hijos de periodistas, de políticos y sus chavos, que pocos, muy pocos, pueden ser rescatados o bien recordados en estos seis años.
Hoy, habla Javier de una secretaría de Medio Ambiente… ¿Pondría a un político o a un técnico? O en otras palabras: ¿a un empresario radiofónico, o a un investigador o académico?
Javier tiene que empezar con el pie derecho con su gabinete, para que no haya lugar a duda en torno a él. Que cada miembro de su gabinete tenga una justa respuesta, una justa dimensión y sobre todo, una responsabilidad profesional y ética que garantice respuestas exactas y no demagógicas en el puesto designado, como la del Rey que nombró consejero al sabio que no pudo darle un árbol con la semilla que le dio.

III
Se acercó el nuevo Consejero al Rey.
–Señor… Una pregunta, si me permite.
–Dime…
–¿Por qué me escogiste a mí, cuando no hubo árbol que te diera a diferencia de mis compañeros?
–Muy simple…, porque no hubo nunca semilla en la tierra que les di, sino una piedra de ónix. Tus compañeros sólo intentaron complacerme…, me dieron lo que quería y no lo que necesitaba.

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Cristero!

Magno Garcimarrero
Propinas

Mal presagio es para el sector liberal veracruzano, que un candidato electo en grado de tentativa como lo es Javier Duarte, asista a recibir el bendito abrazo del obispo Reyes Larios, a no ser que hubiera sufrido una confusión: lo mandaron a preguntarle su suerte al predicador pulpito alemán y, él pensó que lo mandaba Alemán a preguntarle al predicador del púlpito.
Todo es posible, pero en Veracruz que presume de ser la cuna de las leyes de reforma, desde los tiempos en que el presidente Benito Juárez anduviera a salto de mata precisamente por la persecución auspiciada por la Iglesia Católica y sus testaferros, no se ve bien esa simpatía, esa química entre quien representa el negocio “espiritual” y quien pretende representar el interés político.
Los tiempos han cambiado, en esta época de transparencia institucionalizada, existe mucha información sobre el enorme intereses que históricamente ha sostenido la Iglesia pretendiendo conservar y ahora recuperar sus fueros, mientras tanto la república procurando una igualdad ciudadana, democrática, sin esquilmos, supuestamente caritativos para la salvación con los que durante cuatrocientos años medraron la curia a costa de sus fieles penitentes.
Las Iglesias sin excepción, son instituciones peligrosas, fascistas, ventajosas; no es inteligente concederles un mínimo de injerencia en el poder público, siguen la vieja práctica de tomar el pié cuando se les da la mano. Si hay instituciones que propugnan por alzarse con los puestos de gobierno más representativos y poderosos son hoy en día, en México, la Iglesia Católica y la delincuencia organizada. Parece ridícula la comparación, pero en eso son idénticas. Lo peor es que la población tiene a la delincuencia organizada como mala y se cuida de ella, pero de la Iglesia no se cuida, todo lo contrario, le concede una bondad que no tiene ni ha tenido nunca, cree dogmáticamente en lo que le manda cuando el dogmatismo es precisamente la trampa más desalmada con que nos asalta, pues no nos permite pensar ni analizar y, le compra el producto más caro del mundo: “la salvación” que presupone tener por verdad mentiras más grandes que ruedas de molino. ¿Salvarnos de qué? ¿Del infierno que se inventaron ellos en los tiempos más oscuros, mágicos y abstrusos de la humanidad? ¿De qué nos van a salvar las Iglesias? ¿Quién nos salva de ellas?
¡Y ahora el candidato electo en grado de tentativa se va a abrazar con el obispo!
¡Válgame la República y la trinidad de poderes: legislativo, judicial y ejecutivo, tres divinas instituciones y un sólo gobierno verdadero. Un ejecutivo que estará sentado mero enfrente del todo poderoso y de ahí bajará a repartir despensas entre los damnificados. Creo. Creo en el poder judicial que ha de juzgar a los vivos y a los tontos con sus nuevas cuatro adquisiciones que en breve entrarán en el anti-dinámico tortuguismo burocrático al que no se le mira salvación ninguna. Creo. Creo en la nueva hornada de diputados plurinominales y de los otros que habrán de legislar, lo esperado y lo inesperado a lo desesperado. Creo en el espíritu de las leyes (no de los Reyes), en el perdón de los contrarios, en la resurrección del color rojo y en la vida perdurable del viejo régimen. Amén.

Los desastres naturales, responsabilidad de todos

Héctor Yunes Landa *

El cambio climático global es una realidad y sus estragos ya los padecemos los veracruzanos. Los fenómenos meteorológicos con efectos adversos son recurrentes en nuestra entidad, se presentan provocando lo mismo sequías que el excesivo volumen de lluvias, con sus consecuencias desastrosas para la infraestructura carretera y urbana, así como a la actividad económica que afecta a nuestras comunidades; ello impacta sobremanera al curso del desarrollo de Veracruz y, lo más importante, a la integridad física de nuestras familias y su patrimonio, que han construido con el esfuerzo de toda una vida.
El cambio climático con sus efectos extremos cobra especial relevancia en un estado como Veracruz, cuya localización geográfica a lo largo del litoral del Golfo de México, con su peculiar territorio en el que encontramos zonas de alta montaña y extensas planicies por donde transitan importantes caudales de agua pluvial, nos exponen a inundaciones y deslaves con potenciales consecuencias funestas.
Todos, gobierno y sociedad, debemos reflexionar detenidamente cómo podemos contribuir con lo que está a nuestro alcance para mitigar los efectos nocivos del cambio climático. Infortunadamente los fenómenos meteorológicos descontrolados también tienen otros efectos adversos como dificultar la producción de alimentos. Asimismo, debemos reconocer cómo el hombre ha contribuido con mentalidad depredadora para que cada vez haya menos disponibilidad de recursos naturales, lo que por desgracia nos ubica en un escenario de crisis que pasa de lo ambiental a lo social.
Cada quien debe hacer su parte. Es claro que quienes más deben hacer son las tres órdenes de gobierno; en lo que a cada uno compete, deben dar prioridad en destinar mayores recursos para que la población aprecie que esta problemática está siendo debidamente atendida, puesto que el tema climático puede colocar en posición de riesgo la propia estabilidad política y social de una región, o hasta de la propia nación.
En lo que toca al gobierno de Veracruz, con certeza afirmamos que es uno de los pocos estados en los que el cambio climático y la protección civil son parte de su agenda prioritaria. Los veracruzanos han experimentado la oportunidad y eficacia de su sistema de protección civil ante todo tipo de contingencias. Prueba de ello, es que en este momento coordina los esfuerzos de 50 dependencias, tanto estatales como federales y municipales, para atender a los damnificados en 79 municipios y tiene en operación 46 albergues en el norte y ocho en el sur del estado.
Pero también el Gobierno de Veracruz viene impulsando acciones sin precedentes en materia de cambio climático, fortaleciendo los esquemas preventivos que se han constituido en una referencia para el resto de las entidades del país. Al respecto, ha sido relevante la creación del Centro Estatal de Estudios del Clima, que es un prototipo a nivel nacional, y a través del cual se realiza un intenso monitoreo, así como trabajos de investigación de los fenómenos meteorológicos en Veracruz.
Por su parte, el Gobierno federal por medio del Plan DN-III que activa el Ejército Mexicano contribuye a salvaguardar la vida de las personas y por otro, con el instrumento denominado Fondo de Desastres Naturales (Fonden) brinda los apoyos para atenuar las pérdidas que sufre nuestra gente. Sin embargo, la aplicación pronta y expedita del Fonden parece ser el talón de Aquiles de la protección civil en nuestro país, pues es ampliamente conocida que su “tramitología”, excesivamente burocratizada, repercute negativamente en las comunidades que ven con desencanto que la recuperación no llega con prontitud.
Ante esta realidad, el Gobierno federal tiene que asumir también que el cambio climático llegó y debe ponerse a tono con esta realidad. Hasta hoy, en las acciones del Ejecutivo federal, no se vislumbra el nivel de exigencia de respuesta a tan grave problema. Año con año se argumenta carencia de recursos, lo que indica que hace falta una mayor previsión presupuestal. Asimismo el Fonden debe encontrar la fórmula para aterrizar sus trámites para que los recursos lleguen en el volumen y oportunidad que la gente lo requiere, de lo contrario se pierden los avances conseguidos y el desarrollo anhelado seguirá esperando.
Por ello es impostergable que todos comencemos a trabajar en esta tarea. Los políticos y servidores públicos debemos dejar de hacer declaraciones sin sustancia y sin compromiso real; es momento de pasar a los hechos concretos.
Todos, gobierno y sociedad, sin excepción, tenemos que asumir en conciencia el papel histórico que nos corresponde hacer en nuestras tareas; impulsar acciones desde el ámbito en el que nos desenvolvamos, ya sean en instituciones, en nuestras comunidades, escuelas, centros de trabajo, empresas, en las grandes ciudades y en el campo. Ante el reto que enfrentamos, esta posición no puede esperar, no cerremos los ojos, cambiemos para heredar a nuestros hijos y a las generaciones venideras el mundo que ellos merecen encontrar.

*Diputado presidente del Congreso del Estado de Veracruz.

LXI Legislatura: La peor en la historia de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Faltan tres meses para finalizar la LXI Legislatura. Un Congreso gris y secuestrado por los intereses monetarios, que poco a poco se convirtió en rehenes con una cuerda alrededor del cuello, apretando más y más, hasta asfixiarlos. Desde el principio, con una mayoría de curules para el PRI, a Fidel Herrera Beltrán, eso no le “llenó”, queriendo someter a la oposición y casi, lo logró.
Lamentablemente, hoy en día, el mejor negocio es ser diputado de la oposición, que del tricolor. El costo de cada legislador varía según su penetración mediática y habilidad discursiva para subir a tribuna y denostar al Ejecutivo Estatal, con cierta libertad de hacerlo, mostrando al público estar comprometido con Veracruz. Una pantomima, que se pierde, cuando en lo “oscurito”, negocian grandes cantidades de dinero y en especie. También negocian escaños, puestos dentro del Gobierno Estatal para familiares y amigos; aviadores en nóminas de Secretarías y Ayuntamientos y hasta apoyos de despensas, pupitres y la realización de caminos en sus propiedades.
Hace tiempo me dijo un diputado local de la oposición: “Mira, nosotros debemos de hacer lo que nos conviene hacer, no lo que se debe hacer… Ese es el parámetro de todo partido político”. Con esta receta, nuestros diputados, a quienes los elegimos para legislar en beneficio de los habitantes en sus distritos y además, les pagamos con los recursos de todos los veracruzanos, para que contrariamente, utilicen su estatus como botín de guerra, en beneficio particular.
Y hablando de estatus, ser diputado te abre puertas; te abre opciones para escalar, políticamente hablando y te abre un abanico de relaciones con empresarios, políticos, constructores y ganaderos. También, te compromete en relaciones de complicidad, contubernio y negocios ilegales. Por eso, hemos visto casos de diputados, que en sus distritos sólo acuden cuando eran candidatos en búsqueda del voto y después, jamás regresan para tener una relación cercana con el elector.
Fidel Herrera Beltrán conoce los recovecos de cada político. Y si no, se los inventa o si no, se los siembra. También tiene la idea que “Todos tenemos nuestro precio” y lo ha aplicado muy bien en esta Legislatura. Son millones de pesos que han llegado a las cuentas de muchos diputados, cuando votaron Iniciativas de Decreto y aprobaron “engendros” como la Bursatilización, la Venta de los Tiburones Rojos, las enajenaciones gratuitas, la venta a precios de risa de inmuebles propiedad de Gobierno del estado y además, las aprobaciones de Consejeros en el IEV, Magistrados Electorales y de la Judicatura. Todo para apoyar al Gobernador de Veracruz en su proyecto rumbo a las elecciones del 4 de julio, pero no contaba, con el cobro de facturas de algunos priistas, a quienes el Mandatario Estatal los traicionó con promesas incumplidas, entre ellos, varios diputados tricolores.
El caso de Raúl Zarrabal Ferat, quien tenía su estructura, misma, lo hizo ganar la diputación local, se la prestó a Salvador Manzur para que ganara la diputación federal, con la firme promesa de ser el candidato a la Alcaldía de Boca del Río. Cuál fue su sorpresa, que le robaron de tajo la estructura, la candidatura y lo enviaron a la banca. Uno más, es Manuel Rosendo Pelayo, quien trabajó por varios años, para lanzarse como candidato a la Alcaldía de San Andrés Tuxtla y cuando tenía todo, se la otorgan a otro, de menor presencia en el municipio. Rosendo Pelayo fue invitado para contender por las siglas de Acción Nacional, invitación que no se hizo esperar, ya que Gonzalo Guízar Valladares se había ido a las filas del PAN y apoyar a Miguel Ángel Yunes Linares. Para cortar sus aspiraciones, Manuel Rosendo fue amenazado por Fidel Herrera, que si se atrevía a unirse al PAN, se atuviera a las consecuencias en agresiones físicas, económicas y políticas. Finalmente, se quedó también en la banca.
El caso del diputado local Dalos Ulises Rodríguez Vargas merece hacer una reflexión profunda. Había pedido licencia al cargo de legislador, pues había amarrado la Sindicatura en el Ayuntamiento de Xalapa, teniendo como abanderada a Elízabeth Morales García. El día del registro de la planilla, cuál sería su sorpresa, que para Síndico, estaba inscrita Rosa Luna, la esposa de José Luis Poceros. Fue tanta su indignación y frustración, por haber sido engañado y en qué forma. Sólo dijo: “Nos vemos el 4 de julio”. Y cumplió. La pérdida de los Ayuntamientos de Banderilla y Tlalnelhuayocan son “fieles” ejemplos de cómo se puede operar en contra del PRI… También las traiciones se cobran puntualmente.
Las diputadas Marilda Rodríguez y Elvia Ruiz Cesáreo, en su gestión como legisladoras, fueron excelentes telefonistas. En todas las sesiones y no lo exageramos, en todas, sus llamadas a celular imperaban en sus curules y no tenían la “curia” de prestar atención sobre las posturas de otros diputados, quienes subían a tribuna, para discutir puntos legislativos. Tal vez nunca les interesó, pues en el caso de Marilda, ella pensaba que tenía asegurada la Alcaldía por Vega de Alatorre, perdiendo en forma por demás lamentable, aún con los gastos excesivos en su campaña. Ahí operaron sus enemigos, contados por miles, a quienes ella se encargó de engañar y traicionar, bajo su estatus de ser cercana a Javi Frauduarte. De Elvia Ruiz Cesáreo, quien es la diputada con más asistentes a su servicio y se daba tiempo en ser dirigente de la CNOP, puesto en el que ha pasado sin pena ni gloria. Tampoco como diputada, pues sólo hizo gala de sus inconformidades en voz alta y sus pleitos con sus compañeros diputados de bancada. Mujer conflictiva y soez, quien soñó con ser Alcaldesa de Orizaba, quedándose esto, en una ilusión.
Hay nombres de diputados a quienes nunca los vimos subir a Tribuna para pronunciar una Iniciativa, una Propuesta, un Punto de Acuerdo, ni un saludo, vamos. Entre ellos está Balfrén González Montalvo de Temapache y Renato Tronco de Las Choapas, diputados ausentes en la mayoría de las sesiones y conocidos como agitadores y desestabilizadores en sus distritos, pero en el Congreso, no hubo ninguna expresión de querer desquitar sus 80 mil pesos, más viáticos, bonos, ayudas y gastos de representación, ascendiendo a cerca de 150 mil pesos cada mes. Otros más, como José Ruiz Carmona, de Veracruz Rural, a quien lo apodaban “La Cebra” sus propios colegas y su único interés era estar bien peinado y con ropa de moda. Nunca se aplicó para aprender el oficio legislativo. Martín Becerra González, suplente de Francisco Portilla por Córdoba, joven quien no sabía en dónde estaba parado y cada vez que era entrevistado o era obligado a subir a la Tribuna, su nerviosismo se hizo evidente, sudoración excesiva y siempre la “regaba” en sus declaraciones indefendibles.
Raúl Passi Sequera, por Pánuco y Eliseo Bravo Gracián, por Cosamaloapan son dos reconocidos políticos y empresarios en sus distritos, pero la edad ha hecho mella en sus condiciones físicas y sus continuas ausencias, afectan de manera intensa a sus distritos, por no tener presencia en el Congreso. En el caso de Bravo Gracián, estuvo un tiempo su suplente, luego, el diputado por Cosamaloapan regresó y ahora, está acéfalo su curul.
El caso del diputado por el distrito XXIV, Erick Lagos Hernández es vergonzoso. Es el encargado de las transacciones financieras y vigilar como “Fiel Sabueso”, que el Congreso haga, determine y apruebe lo que el Gobernador instruyó. Si algún diputado hará un pronunciamiento en contra del sistema, hay que pasar primero con Erick, para negociar; si los periodistas oficialistas tienen hambre, hay que pasar con Erick; si algún Coordinador quiere negociar aprobaciones de Iniciativas ríspidas, violatorias, anticonstitucionales e inmorales, hay que pasar con Erick; si algún diputado se tarda en votar, Erick le dice: “Ora cabrón, oprime el botón”, como le gritaba al diputado Julio Chávez del PT. Todo gira en torno de Erick, pues hasta las comidas fastuosas de los diputados priistas y la oposición, ¿quién cree que las paga?… Acertó, Erick Lagos Hernández. Y con respecto a su distrito Santiago Tuxtla, le diré, que está sumergido en el olvido, inseguridad, falta de oportunidades laborales y cae en su conciencia, las 11 muertas de Ciudad Isla, quienes fueron asesinadas en forma violenta y con el mismo "modos operandi"… pero eso, a Erick, no le importa…
Debemos reconocer, que hay diputados priistas, quienes desean un cambio para Veracruz, expresiones hechas a la que aquí escribe, pero sus siglas se los impiden. Temo decirles, que si no están de acuerdo con los chantajes e imposiciones sexenales, mejor renunciar por dignidad y congruencia, que someterse a caprichos de poder. Otros, viejos políticos, engañan a simpatizantes y amigos para ser apoyados en sus proyectos candidateables, pero cuando ya no son necesarios, son desechados como un simple “kleenex. Debemos aprender, que muchos en la política, no saben lo que es tener ética. Unos más, son legisladores de la vieja guardia, casi militarizados y cuando se sienten copados por los medios de comunicación, sus declaraciones son “Sin comentarios”, “No tengo por qué dar explicaciones” y “No tengo opinión al respecto”.
Ahora hablemos de diputados de la oposición. Alfredo Tress ha sido el diputado con más intervenciones en la Tribuna. Su relación con Erick Lagos le afectó en gran medida con Dante Delgado, dejándolo a un lado en las grandes negociaciones. Aseveran en torno a su vida política y los acuerdos políticos económicos. Así es el caso de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien en los últimos meses, su actitud y de la mayoría de los diputados locales panistas es desconcertante. Iniciativas Ilegales son aprobadas sin el menor empacho, sin subir a tribuna, sin criticar su intención o trasfondo, si dar la cara para defender la voz de los veracruzanos, a quienes los hunden más, con aprobaciones en Iniciativas hechas a modo.
Peor, cuando no suben a Tribuna para exigir parar el cochinero electoral, la Tintorería del IEV, la masacre a la democracia. Todo es silencio, todo es calentar el curul, justificar el pago. Así también están los diputados del PRD. Faltistas algunos y otros, en el ostracismo. Pudieron hacer mucho con pocos, pero lamentablemente, en los Consejos Estatales perredistas, nos enteramos de sus transacciones, venta de votos y dádivas aceptadas, puestos a regidurías, incriminadas a los diputados del Sol Azteca por Delegados y Consejeros del PRD… Les sacaron sus trapitos de negocios truculentos con Fidel Herrera Beltrán.
Esta es la historia de algunos, de los 50 diputados locales, quienes son nuestra voz ante el Congreso… Palabras utópicas que se repiten sin tener eco y en realidad, es un mercado de venta de votos, en donde se integra la oferta y demanda, como puja en una subasta sexenal…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

PAN, sin elementos para anular

* Que Carvallo no se va del PRI
* Cuerda de reos a Villa Aldama


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El pasado viernes, en las instalaciones de una empresa radiofónica estuvieron invitados los abogados Eduardo Andrade, representante del PRI ante el IEV; Cuauhtémoc Pola, secretario General del Partido Convergencia Veracruz; Dora María Esteves, analista política, y donde los representantes del PAN no acudieron a pesar de haber sido invitados también.
Ahí, fueron confrontados los argumentos con que se pretende impugnar la elección de la gubernatura de Veracruz.
Una de las quejas esgrimidas ha sido en el sentido que hubo derroche de recursos hacia los medios por parte de Veracruz para adelante. Ante esto, Eduardo Andrade refirió que esto no se sustenta como prueba, porque aunque se hable un número de hasta mil 751 notas periodísticas, esa cantidad en realidad no prueba nada, pues no están adminiculadas dichas notas a otros hechos o a otras probanzas que las refuercen; por tanto, es la calidad de la prueba, no el número de las pruebas que se presentan lo que le da certeza jurídica a un proceso.
Esto ha sido ratificado por el diputado local del PAN con licencia, Antonio Remes Ojeda, quien reconoció que no hay argumentos jurídicos para anular la elección de gobernador.

LA SECRETARIA general de la CNOP, Elvia Ruíz Cesáreo, pidió calma a todos los acelerados que quieren cambio en la dirigencia estatal del PRI. Por el contrario, sostuvo que se deben esperar los tiempos que marcan los estatutos partidistas. Ruiz Cesáreo señaló que “acabamos de salir de un proceso electoral donde ganamos los veracruzanos, donde ganó el PRI y en estos momentos Jorge Carvallo es nuestro dirigente estatal.” Abundó que aún hay trabajo pendiente por parte de Jorge Carvallo Delfín como la de atender las impugnaciones interpuestas ante los órganos electorales. Por supuesto que desde muy arriba le pidieron a esta fémina frenar a los aspirantes a dirigir el PRI estatal. Así que la señal de Palacio es “no coman ansias”. Carvallo seguirá varios meses al frente del tricolor.

EL PRÓXIMO dirigente estatal del PVEM debe ser oriundo y nativo de Veracruz y no venir de “chilangolandia”, señaló de manera contundente el subsecretario del Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez. Comentó que la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal se dará a conocer en el primer semestre del próximo año. Pero aclaró que por el momento no tiene ninguna intención de participar en ella, pues agregó que está enfocado en la función pública.

QUIÉN SABE qué medidas esté tomando el gobierno calderonista, pero las autoridades policiacas del DF se mantienen en alerta ante cualquier posible repercusión por la muerte del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, según lo informó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera. Lo anterior, explicó el funcionario, fue por órdenes del jefe de Gobierno del Distrito Federal Marceo Ebrard. Como es sabido, el jueves pasado, el narcotraficante Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido luego de un operativo que realizó el Ejército en un fraccionamiento de Zapopan. ¿Qué información tiene Ebrard como para apertrecharse? ¿Y Calderón no tiene esos mismos datos?

HACE POCO el delegado de la SCT, Veracruz, presumió los avances del libramiento de Xalapa. Sin embargo, Agustín Basilio de la Vega olvidó decir que dicha obra fue impulsada y gestionada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Por ello, quien salió a dar la cara en nombre de la fidelidad es el secretario de Comunicaciones en el Estado de Veracruz, José Guillermo Herrera Mendoza. Así que, tras confirmar que se trabaja puntualmente en la construcción de los puentes de ese libramiento, el funcionario estatal dijo que parte de los grandes beneficios que brindará este nuevo tramo carretero a la capital del país con el puerto de Veracruz, consistirá en la reducción de tiempos de hasta una hora y media, además de mejorar la seguridad vial de la capital del estado.

TAL VEZ USTED amable lector no esté enterado, pero recientemente la Secretaría de Hacienda federal determinó que las facturas electrónicas serán obligatorias a partir del próximo año. Estos documentos deberán contar con un sello digital para ser validadas por la autoridad. Los contribuyentes, al elaborar sus facturas, van a solicitar al SAT un sello digital y el SAT tendrá una página donde el contribuyente va a enviar la información de la factura o la operación a realizar y va a efectuar una serie de validaciones, y lo va a regresar con un sello digital de la institución. Esto al principio será un poco complicado, pero de lo que se trata es de evitar el uso de facturas falsas.

RECIBIMOS muchos correos electrónicos de personas que preguntaron intrigadas quién es el director municipal que se fue al mundial de Sudáfrica valiéndole un soberano cacahuate su responsabilidad no obstante que su sueldo se lo paga el pueblo. Pues bien, nuestras bien enteradas fuentes aducen que se trataría de Octavio Delfín Ruiz, titular del área de desarrollo económico.

EN LO QUE YA es considerado como el más grande golpe a la estructura policíaca de Baja California, los 58 de los 62 policías y ex policías que fueron detenidos hace tres días en Tijuana por el Ejército por supuestamente ser colaboradores del crimen organizado, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Villa Aldama, aquí en el Estado de Veracruz.

LA CARRETERA que comunica a Coatepec con Xico está para llorar. Hay tramos con tremendos baches que más bien parecen cráteres.