viernes, 13 de agosto de 2010

¡La cola de J-Lo!



Salvador Muñoz
Los Políticos

El acoso visual de mis veinte se volvió en ocaso visual a la edad que cargo hoy en día.
Ya no veo bien ni de lejos ni de cerca.
Así que tratar de ver a una dama exuberante o guapa, me conlleva a dos problemas:
1) mi insistencia por intentar enfocarla (ya sabe, un débil visual tiene que entrecerrar con fuerza los ojos para pretender ver) y
2) evitar que mi Lazarillo de Tormes hecho mujer, esposa, domadora o cualesquier nombres que se le puede dar a la concubina, me cache.
Si bien, lo último es más fácil que se dé, he optado por esperar pacientemente, sin esforzar mi vista, a que sea mi propia mujer quien me dé luz verde a la voz de: “Ya viste qué bonitos zapatos trae esa mujer”, o “me gusta su vestido” y en una lejana y nada constante afirmación: “Qué cuerpo tiene… se ve que hace ejercicio”…
Quizás por eso, después de un análisis visual más rápido que la luz, es que he olvidado mi lado “lascivo” y de ver un cuerpo curvilíneo o una bella cara, observo y le doy la respuesta a mi mujer:
–“No le queda la bolsa que lleva”
–“Está bien, pero tiene unos pies horribles”
–“¡Celulitis!”
–“Exceso de maquillaje”
–“El peróxido está acabando con su cabello”
–“Demasiada joyería”
–“Masca chicle”
–“Se ríe escandalosamente”…
Entonces, toda la belleza y exuberancia de la Venus de Citeres desaparece.
Y no pretendo ser hipócrita… para nada.
Disfruto en demasía de la belleza femenina pero no de aquello que la destroza…
El asunto es que hace unos días hubo una encuesta que lleva a Jennifer López como el mejor trasero de la farándula entre otras cuatro damas.
Lo curioso, para mí, es que quienes ocuparon los otros lugares (a excepción de Beyoncé y sus Single Ladies así como Shakira) no sabía de su existencia.
¡Bendito Google! Sólo bastó poner su nombre: Kim Kardashian y Anne Nicole Austin para que floreciera su atractivo.


En Kim, su belleza es extraña quizá por la mezcla de razas: Armenia y escocesa. Exuberante en busto, caderas y nalgas… mucha cadera.


En la Austin, sus nalgas son extremadamente exageradas… por eso creo ocupó el quinto lugar.

En Shakira, más que pompa, es movimiento de cadera lo que llama la atención de ella.

Beyoncé tiene un par de impresionantes piernas más que un buen cabús... opino.

En Jennifer, su trasero es bonito, combinado con su esbelta figura y una fresca belleza en su cara. Vaya, dicen que hace ejercicios especiales para mantener su trasero firme.
Y es precisamente Jennifer, más que Marc Anthony, la estrella del show que habrá de presentarse este 21 de agosto en Veracruz.
Claro que los promotores del espectáculo no tienen calculado el riesgo que implica que Jennifer López venga a Veracruz.
¡Su trono, valga la expresión, está en peligro!
Porque es posible que en el recinto del show en donde se presente Marc Anthony, haya más políticos con la cola más grande que la de la Jennifer López… ¡usted los verá!

e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

Combustible alternativo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Además de basura, creo que lo que más producimos los seres humanos es excremento.
En Inglaterra trabajan en un prototipo de vehículo para que sea propulsado por caca.
En algunos países, el estiércol del cerdo es utilizado ya para producir gas metano.
Quienes saben hacer fogatas, saben que las plastas inmensas de vaca son excelente combustible para hacer rápido el fuego.
Entonces, ¿por qué no pensar en hacer productivos nuestros desechos que tirarlos por el drenaje?
Entiendo que el hecho de que un carro se mueva con excremento, no quiere decir que tengamos que cargar el tanque del vehículo defecando.
No imagino los asientos como tazas de baño o que tengamos que pegar la cola al tanque de gasolina para abastecer de combustible al vehículo.
Vaya, la idea, creo, es establecer plantas de gas metano (que en el caso del excremento es lo contrario, sería “sacano”) concentrando, ahora sí, la mierda.
Que no le dé asco, porque no es un tema escatológico sino fisiológico y científico.
Además, la concentración de caca es algo a lo que estamos habituados a hacer los mexicanos, y ejemplos hay varios:
El congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, Los Pinos, cualquier Palacio Municipal o de Gobierno, y la Legislatura local…
Allí se concentra mucha “calabaza”…
Vaya, ni para pensar en desabasto porque es común que nuestros políticos se la pasen “cagándola” a cada rato.
El asunto es cómo encauzarla hacia una planta que genere el gas metano (insisto, pienso que sería mejor llamarlo “gas sacano”).
Ni modo que yendo a hacer depósitos… ¿Se imagina en una fila encontrándose a Mario Lozano, Juan de Dios Sánchez Abreu, Eduardo Roura y otros que se me escapan?... ¡Umta! ¡Estos cuates se van a tardar! Habría desistimiento en las entregas y habría lugar a tirar donde fuera el combustible.
Ahora, ¿el motor tendría caballos de fuerza o pedos de fuerza? ¿Habría caca Premium sacada de la zona residencial de Las Ánimas o de Costa de Oro, hablando del puerto jarocho?
Viéndolo desde el lado policial, es posible que se diera un fuerte golpe al crimen organizado y acabar de una vez por todas con los “chupa-ductos”.
Pero… ¿Cómo se resolvería el asunto de algunos políticos, columnistas, periodistas, funcionarios, gobernadores, presidentes, alcaldes, diputados, sacerdotes, etcétera, etcétera, que tienen mierda en la cabeza?
Confieso no saber cómo resolver ese enigma.
Lamentablemente, creo, la combustión por hez para mover un carro, dista mucho de ser realidad.
Vaya, si aún con toda la mierda de smog que nos rodea a diario no somos capaces de tener vehículos ecológicos, movidos por energía solar o eléctrica, gracias a los grandes consorcios petroleros del mundo, pues cuantimás complicado será ver en los excrementos una fuente de energía biodegradable, que no contamina y aunque no lo crea, tampoco apesta a la hora de la combustión.
Así es, seguimos siendo presos de los grandes magnates que impiden el verdadero desarrollo, si no, baste ver cómo el Osito y la chispa de la vida siguen vigentes en las escuelas porque está claro que nuestros gobiernos, en especial el federal, se mueven con material fecal y no con materia gris.

e-mail: dor00@hotmail.com

Juventud en extinción

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Una tarde calurosa (como muchas allá en mi pueblo) abordé un autobús de pasajeros y decidí tomar asiento hasta atrás del vehículo. Tres cuadras más adelante una pareja de novios adolescentes subió y se sentaron como a cuatro lugares frente a mí. Escena típica.
El recorrido transcurría tan normal como lo es viajar en transporte urbano, hasta que la pareja de novios adolescentes llamó mi atención gracias al grito de ella, que en perfecto castellano dijo: ¡No mames, cómo crees, wey!
En cuestión de segundos me preguntaba qué había ocurrido, ¿acaso el joven le hizo alguna propuesta ofensiva? ¿Qué pudo provocar que la joven reaccionara de esa manera? Pronto me enteré.
Seguido de tan alegórica expresión, la adolescente agraviada dijo: ¿Cómo quieres que yo vaya al cine, si ahora van puros rucos, pura gente de más de 30 (años)?
Esa misma expresión en su rostro, amable lector-lectora, tuve yo en el mío cuando lo escuché.
No me resulta extraño, pero no por eso lo apruebo, que hoy en día se haya perdido el respeto a las canas y las arrugas, desde las prematuras (es decir, la de los “rucos” de 30 años), hasta las de nuestros ancianos.
Tomo a colación esta anécdota por ser el Día Internacional de la Juventud y para compartir con todos los jóvenes y lo que, por rango de edad, ya no lo somos tanto, las cifras que a propósito de la fecha publicó el INEGI. Uno de los datos confirma el envejecimiento de la población, fenómeno del que Veracruz no es ajeno.
En la entidad, el porcentaje de población de 15 a 29 años disminuyó de 28.9 a 25.1 por ciento entre 1990 y 2009. No obstante, el aumento en el volumen de este grupo poblacional en dicho periodo fue de un millón 790 mil a un millón 830 mil.
Entre 2005 y 2009, la tasa de crecimiento de la población de 15 a 29 años significó 0.3 por ciento, en tanto que el ritmo de crecimiento de la población total fue mayor (0.6 por ciento).
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, poco más de la cuarta parte de la población en el estado de Veracruz (es decir, un 26.3 por ciento) es joven. Al primer trimestre de 2010, hay 880 mil jóvenes económicamente activos.
Por su posición en la ocupación, la mayor parte de los jóvenes ocupados (73.8 por ciento) son personas subordinadas y remuneradas; los trabajadores por cuenta propia representan 12.6 por ciento; los trabajadores no remunerados 12.4 por ciento; y los empleadores (patrones) 1.2 por ciento.
Entre la población joven, las mujeres son más atraídas a migrar al interior del país, mientras que la migración internacional se integra en su mayoría por hombres. ¡Ojo con este dato!, la principal causa de muerte de jóvenes para 2008 fueron los accidentes de transporte, que representaron 18.6 por ciento del total de decesos de la población joven.
Otro fenómeno que actualmente afecta a la población juvenil es el consumo de drogas ilícitas. Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 señalan que la heroína opio (100 por ciento), los alucinógenos (48.3 por ciento) y la marihuana (45.0 por ciento) representaron las principales drogas de consumo en los jóvenes de 17 años o menos; la población de 18 a 25 años consumió estimulantes tipo anfetamínico (100 por ciento), alucinógenos (51.7 por ciento) y opiáceos (47.7 por ciento). El informe completo lo pueden encontrar en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
A todos nos deben preocupar las cifras que la estadística del INEGI presenta, porque si partimos que cada vez nuestra población joven disminuye y crece en condiciones de drogadicción, abandono, desempleo, falta de oportunidades de estudio, criminalidad y violencia, entre otros factores, ¿qué podrá depararles al llegar a la edad adulta? Es decir, cuando sean “rucos” de más de 30.

Discriminación para no discriminar
Curiosos los argumentos del ministro Sergio Aguirre, el único que ayer se manifestó en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
Considera que la sociedad mexicana discrimina a los homosexuales y, por lo tanto, no se puede exponer a un niño a vivir en una familia que lo convertirá en blanco de señalamientos y hasta burlas.
¿Debo entender esto como un acto discriminatorio que salvará a niños de otros actos de discriminación? Vaya el nivel de debate del ministro Aguirre. La discusión sobre el tema de la adopción en la SCJN continuará el próximo lunes.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Jóvenes y viejos, ¿cuál futuro?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No me gustan las cifras ni las estadísticas, mucho menos las proyecciones; que las aprovechen, pero de veras, los encargados de las políticas públicas. Pero, carajos, no soy tan joven como para saberlo todo; además, haría cualquier cosa por recuperar la juventud... excepto hacer ejercicio, madrugar o ser un miembro útil de la comunidad, dijera Wilde.
El caso es que México ya cuenta con ocho millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian (Ninis), de los cuales gran parte está en la informalidad o recurre a la delincuencia. Y si quieren más datos, el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candían, señaló que nuestro país “tiene más jóvenes que nunca: 34 millones de personas, entre 12 y 29 años de edad. Estamos en el pico del llamado bono demográfico, que en breve empezará a decrecer, hasta que nos convirtamos en una nación de adultos y adultos mayores, en un futuro cada vez más próximo”. Jóvenes, hoy; mañana, viejos.
¿No me creen? Pos fíjense que el Conapo mencionó que México enfrenta ya el envejecimiento demográfico: 34 millones de mexicanos –los que ahora tienen de 20 a 50 años y que están en edad productiva– se convertirán en adultos mayores antes de 2050, es decir, habrá un anciano por cada cuatro habitantes.
Entonces, ¿qué podemos celebrar en el Día Internacional de la Juventud? Ah, juventud, divino tesoro... Lo bueno es que el camino de la juventud lleva toda una vida, expresara Pablo Picasso.
Jóvenes o no; viejos o no; lo cierto es que nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos, dijo Lichtenberg, porque las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara, ¿o no, Montaigne?
A mí en lo personal, más que la juventud y la vejez, me preocupa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida, parafraseando a Woody Allen. Y es en este planteamiento, precisamente, dónde me asaltan las dudas, las inquietudes y, muchas veces, los pesares, porque al paso que vamos, ¿cuál es el futuro de nuestro México, de nuestros hijos, de nuestros jóvenes, de nuestros viejos, de nuestra vida misma?
José Ingenieros escribió que los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van. Nietzsche lo dice más fuerte: “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. ¿Sabe nuestro México hacia dónde vamos? ¿Estamos construyendo algún futuro? De esto, somos responsables todos.
Pero no nos pongamos tristes ni solemnes, carajos. Lo digo con el dibujante Charles M. Schulz, si se me diera la oportunidad de hacer un regalo a la siguiente generación, sería la capacidad de reírse cada cual de sí mismo.
Acuérdense que vivir es el oficio más antiguo del mundo; además, mis nenas y queridos ninis, todo llega a su debido destiempo, ¿o no, mi estimado Nikito Nipongo?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

El agravio al poder judicial

Luis Alberto Romero

Pues sí, tienen razón aquellos que integran la diputación permanente de la Legislatura del Estado: los nombramientos de Edel Álvarez Peña, Gladys Pérez Maldonado y Fernando Charleston Salinas son legalmente válidos y los nuevos magistrados tendrán que ocupar un espacio en el poder judicial del Estado.
La legislatura estatal aprobó los nombramientos por una abrumadora mayoría de votos, con lo que asestaron un golpe a la carrera judicial y, de paso, intentaron jubilar a los magistrados Haydée González Rebolledo y Antonio López Villalba, quienes promueven un juicio de amparo para permanecer en el cargo.
La inconformidad, la molestia de quienes actualmente ocupan un espacio en esa instancia es generalizada porque argumentan que se vulneró la autonomía. De hecho, hay quien apunta que el poder judicial de estado de Veracruz corre el riesgo de convertirse en una oficina al servicio del ejecutivo y, lo que es peor, en una agencia de colocaciones. Nada más grave.
La reciente expresión de la magistrada Yolanda Castañeda Palmeros quedará en el anecdotario veracruzano y difícilmente pasará de ahí. Ella, a fin de cuentas, cumplió con su obligación de mostrar su inconformidad y alertar sobre el rumbo que podría seguir el Poder Judicial del Estado de continuar esas prácticas de imposición y esos criterios políticos a la hora de seleccionar a quienes en teoría, deben estar capacitados para impartir justicia.
Los diputados Héctor Yunes Landa y Manuel Bernal Rivera buscan ahora dar vuelta a la página, al asegurar que el congreso ya cumplió al aprobar los nombramientos de los nuevos magistrados. Sin embargo, quedan dudas sobre la ligereza con que actuaron los legisladores: ¿acaso no había en el poder judicial, abogados y jueces con más capacidad, trayectoria y experiencia?, ¿son Álvarez Peña, Pérez Maldonado y Charleston Salinas los más indicados, los más capacitados para el cargo?
Ya en tribuna, Sergio Vaca, expanista, actual diputado por Convergencia, habló del caso específico de Edel Álvarez Peña y señaló que el exdirigente del PRI en Veracruz nunca ha trabajado en la impartición de justicia; tampoco ha sido juez y ni siquiera secretario o notificador de algún juzgado. En resumen, no ha ocupado cargos, mayores o menores en el poder judicial. Y si bien Sergio Vaca no fue tan áspero como la magistrada Castañeda Palmeros, si puso en duda -por decir lo menos- la experiencia del nuevo magistrado, quien, según palabras del diputado, “ignora lo que es un auto de inicio, una interlocución, las partes de que consta una sentencia y cuántas clases de apelaciones hay”, porque nunca ha sido ni agente del ministerio público investigador, ni adscrito a un juzgado civil o penal.
Por cierto, el diputado presidente de la mesa directiva, Héctor Yunes, lamentó que se descalifique y se tache de pendejos a los nuevos magistrados; en su descargo, la autora de la frase podría argumentar que cuando dijo que “cualquier pendejo o pendeja puede ser magistrado”, nunca puso nombre concreto al destinatario. Fue, en todo caso, una expresión coloquial a la que habría que restar importancia.
Al final, lo importante del caso no es lo escandalosa y lo agresiva que pueda resultar la palabra “pendejo”, sino los nombramientos que constituyeron un agravio al poder judicial.

luisromero85@hotmail.com

El Reapendejado, cualquier pendejo y la Pendejez

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

No me gusta abusar de las groserías. Pero en el análisis e investigación periodística, es necesario entender los orígenes de la palabra Pendejo para darle contexto a nuestra colaboración. Pendejo, es la palabra que muchos mexicanos, alguna vez han expresado. Proviene del latín pectinículus de pecten- inis “pubis” que significa “Pelo que nace en el pubis”. Esta palabra es un fuerte insulto a toda persona que se le designa ser de escasez en inteligencia, dándole sentido de estupidez. Decir pendejo es rebajarlo a un simple vello púbico. En la actualidad, la Real Academia Española presenta como primer significado, la denotación antigua “Pelo que nace en el pubis”, pero incorpora el siguiente significado en un segundo término “Hombre cobarde y pusilánime” y en tercer lugar, la acepción que se refiere al intelecto: “Hombre tonto y estúpido”.
También tiene variantes o “deformidades” de la palabra, que provienen del caló público y son parte de la colectividad. Nos referimos al mote o designación de “Reapendejado”, palabra que saltó al escenario político, en la llamada telefónica realizada por el todavía Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán con un individuo, quien se supo después ser un conocido músico mexicano, denominado “Fogoso”. En esta conversación triple “Z”, el Mandatario Estatal le da instrucciones a Fogoso de robarse el tema de campaña del candidato de la Alianza de Izquierda, “Para cambiar a Veracruz”, Dante Delgado Rannauro y se queja de que su candidato, su delfín y su incondicional, sufría del mal de no comunicarse con la gente, pues está “Reapendejado”. Utilizando este término, se entiende estar en el híper, en el máximo de los tres niveles de la Pendejez. El propio Fidel Herrera Beltrán demeritó a Javier “Javi Frauduarte” Duarte de Ochoa, a ser un simple vello púbico. Un simple tonto.
La Pendejez es el arte, es la acción pusilánime. Este concepto le queda perfecto a Javi Frauduarte, quien no puede entablar un discurso, sin tener que consultar su acordeón. Es increíble, que en actos proselitistas, su discurso es plano, hueco y sin mensaje contundente. Ejemplos hay muchos, como las participaciones convocadas por los Sindicatos del Magisterio, Sección 32 y 56, en un salón de Boca del Río, asistiendo los candidatos a la Gobernatura por Veracruz. Dante Delgado Rannauro, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa fueron convocados para plantear su plataforma política. A este último, le tocó finalizar el evento y en su participación, las preguntas fueron fuertes. Un organizador del evento comprobó, cómo se las gastan los priistas para proteger a su candidato endeble. Cada cuestionamiento, era pasado por un asesor de Duarte para que escribiera rápidamente la respuesta y así, el abanderado tricolor contestaba las preguntas de los maestros asistentes. Muchas de ellas, fueron desechadas, por ser señalamientos directos a Javi Frauduarte y a su padrino Fidel Herrera, consistentes en reclamos por la pésima administración, saqueos en la Secretaría de Educación de Veracruz y los sueldos raquíticos a maestros estatales, sin olvidar, el vergonzoso lugar en que está la educación en Veracruz, el número 29 de las peores entidades federativas.
Cada vez que habla de su “ronco pecho” Javi Du ante medios de comunicación, la “riega”. La pendejez pusilánime se hace presente y sus movimientos, gesticulación y problemas de dicción, lo hacen parecer un tonto sin experiencia, sudando copiosamente y el nerviosismo, lo traiciona. Pero Duarte, no tiene un pelo de tonto. En cuestiones financieras sabe cómo distribuir los recursos, pero para su uso personal. Muy diferente lo vemos en las finanzas de la SEFIPLAN, las cuales aparece una enorme lista de pasivos y los números negros se extinguieron en este sexenio fidelista. Un Veracruz endeudado 11 veces más, pagaderos por 27 años, dinero que nunca sabremos a dónde fue destinado. Ahora, Fidel Herrera anuncia con beneplácito, la posibilidad de colocar la segunda bursatilización, como si fuese una fiesta, un gran logro, cuando por ello, empobrecerá aún más al estado.
Las Casas Consultoras afirman en forma contundente, que Veracruz no es digno de otro crédito. Que Veracruz está en quiebra. El estado no puede sustentar cómo pagará otra nueva deuda, ni tampoco, cómo pagará la contraída. El Gobierno Estatal omite en forma dolosa, la deuda interna a proveedores, constructoras, pagos de sueldos, compromisos de campaña, los cuales, se contabiliza en cerca de 30 mil millones de pesos. Esto se comprueba con los números rojos de todas las finanzas en Secretarías, Direcciones y FONDEN, mismas, todos los días tienen un ejército de acreedores cobrando facturas vencidas, con varios meses de retraso. Mientras, continúa el discurso de la Pendejez de que Veracruz va en pleno desarrollo, más empleos, más obras, más modernidad y más, más, más mentiras. Ya no engañen a los veracruzanos, es patética la forma en cómo lo hacen, pensando que los ciudadanos son tontos, como un “vello púbico”.
Los “cualquier pendejo” son otra faceta en este sexenio fidelista. Tuvo que alzar la voz una mujer, para sacudir al Poder Judicial y externar su inconformidad por la designación de Edel Álvarez Peña, Fernando Charleston Salinas, Víctor Manuel César Rincón y Gladys Pérez Maldonado. Su nombre, la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien funge como servidora pública en el Poder Judicial desde hace más de 25 años. Esta funcionaria valiente y defensora de la realidad de imponer a personajes sin experiencia, habló sin tapujos de la verdadera situación en el Poder Judicial y aseguró: “Ahora, para hablar en términos jarochos, cualquier pendejo o pendeja puede ser Magistrado. Por lo menos, debe tener currículum confiable, pues el de Gladys es mentira. A mis compañeros jueces, a quienes admiro y respeto, les faltan pantalones. Nosotros llegamos a ser Magistrados después de haber “sudado la camiseta” por 20, 25 y 30 años… Aquí le queda a algunos el cuento: Quisiera ser Magistrado, le dice uno al otro y le responde, ¿Sabes hacer sentencias?... No, pero sé firmar… Ante este ejemplo, lo que me resta es decir, ¡Pobre Veracruz, pobre Poder Judicial!”…
Palabras lapidarias, que dolieron en lo más profundo a los otros poderes, el Gobierno Estatal y al Congreso Local… Ante eso, el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Héctor Yunes Landa fue enviado a dar la cara a los medios de comunicación para decir que lamentaba las palabras de la Magistrada y confirmaba la inexperiencia de los nuevos Magistrados en el Poder Judicial y recalcó: “Aunque la mayoría de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia están en desacuerdo con los abogados recién nombrados, el Congreso determinó que por ley, asumirán sus funciones”… Palabras dichas que aún, cuando los Magistrados con amplia experiencia como Haydé González Rebolledo y Antonio López Villalba, quienes concluyeron sus períodos, han promovido un juicio de amparo para permanecer en el cargo. Los llamados “cualquier pendejo”, son claro ejemplo de la intromisión del Ejecutivo Estatal en complicidad con un Congreso Local sometido y obediente, para imponer a Magistrados, algunos de ellos con experiencia en el levantamiento de tarro o socio del Mandatario Estatal en negocios en el sur. O ser familiar del nuevo consentido funcionario Secretario de Comunicaciones… Todos tienen un por qué fueron elegidos y no, por su experiencia en el Poder Judicial…

Preguntas… Preguntas…
***Qué hay de cierto, que se está investigando al CP José Alcides Madrigal Herrera, quien funge como Jefe de la Unidad Administrativa de la Dirección de Aeronáutica y a su jefe José Alejandro Sánchez Domínguez, por realizar negocios millonarios con la turbosina…
***Por qué está siendo investigado Luis Miguel Sánchez Domínguez, hermano de José Alejandro, quien también trabaja en la Secretaría de Comunicaciones...
***Qué hay de cierto, sobre la investigación de bitácoras de vuelo de sospechosos viajes de éstas aeronaves, incluyendo los helicópteros...
***Quiénes de los antes mencionados, tienen casas en el Fraccionamiento Las Ánimas, autos de lujo, avión personal, camiones, cuando antes de este sexenio fidelista, eran simples asalariados…


Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Fidel inaugurará cumbre climática

* El evento se efectuará en Cancún
* Que quieren imponer a Mendoza


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De excelente fuente nos enteramos que el 25 de este mes el gobernador Fidel Herrera Beltrán inaugurará en Cancún la reunión nacional de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), capítulo México, asociación avalada por la Organización de las Naciones Unidas.
Como se sabe, el mandatario veracruzano es el presidente de la Junta Directiva 2010-2013 de ICLEI. Esta distinción obedeció al compromiso del Ejecutivo del estado con el medio ambiente y por ser Veracruz la entidad pionera en programas y acciones en la mitigación del cambio climático en México, ya que desde el principio de la administración estatal se trabaja en esa tarea.
Dicho Congreso nacional, que se efectuará del 25 al 27 de agosto, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán su conocimiento y experiencias en cuanto a desarrollo sustentable, eficiencia energética, medio ambiente y manejo de residuos sólidos.
En el marco de esta reunión cumbre Herrera Beltrán dictará una conferencia magistral sobre la aplicación del plan de acción climática con que cuenta el Estado de Veracruz.
Cabe destacar que ICLEI-México es un espacio donde las autoridades y funcionarios estatales, intercambian experiencias en distintas áreas de sustentabilidad a nivel local, en las áreas de obras y servicios públicos, medio ambiente, desarrollo sustentable, turismo, alumbrado, transporte, planeación, eficiencia energética y planeación.
Acompañarán al gobernador en este importante evento el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, Anselmo Estandía Colom, presidente del patronato del Acuario de Veracruz, entre otros funcionarios.

POR CIERTO, Fidel Herrera desempeñó ayer un papel fundamental en su calidad de presidente de la Conago durante la reunión que los mandatarios locales sostuvieron en el Campo Marte con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahí, Fidel hizo un llamado a sus homólogos a asumir responsabilidades en el combate al crimen organizado, no echar culpas entre sí y evitar ondear banderas de intereses propios.

BAJO EL título de “SCT y gobierno de Veracruz estrechan lazos de cooperación”, ayer esa oficina federal envió un comunicado que a la letra dice: “En reunión de trabajo, el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, definieron las pautas para definir los tiempos y financiamiento de la construcción y rehabilitación de obras de infraestructura en la entidad. Durante un encuentro en la ciudad de México, encabezado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, el gobernador presentó un portafolio de proyectos a desarrollar como: el libramiento ferroviario, la rehabilitación del puente Coatzacoalcos, el libramiento Córdoba- Mendoza, entre otros, así como el seguimiento al eje troncal México-Tuxpan”. Se ve que van mejorando las relaciones con el gobierno calderonista.

AÑO CON AÑO la historia se repite. En los periódicos se consigna que las papelerías aumentaron los costos de los útiles escolares, que las casas de empeño están abarrotadas, y en el caso de la educación superior, las universidades privadas tratarán de hace, como siempre, su negocio. El otro calvario de cada año es el que padecen los universitarios que luego de egresar de las aulas, no pueden insertarse con facilidad en el mercado de trabajo. De ahí que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa no pierda de vista la necesidad de crear ya sea una beca laboral o un seguro contra el desempleo, para evitar que los egresados de los universitarios pasen a las fábricas del desempleo. No obstante, su propuesta integral para los jóvenes va mas allá. A los apoyos económicos se suma el fortalecimiento del sistema educativo con propuestas como la Red Estatal de Conocimiento, el Sistema Estatal de Apoyo Integral al Estudiante, y el Sistema Estatal de Profesionalización del Magisterio. Ahora sólo resta esperar y ver cómo se materializan las ofertas de campaña en el Plan Veracruzano de Desarrollo

FUENTES ENTERADAS nos dicen que se teme tremenda imposición de la ex jefa de prensa de Carolina Gudiño, Mónica Mendoza Madrigal, en la dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Ojalá que el IVM, que siempre se ha distinguido por su pluralidad y apertura bajo la gestión de Martha Mendoza, no pase a convertirse en un instrumento de la estructura partidista de la vieja política. Ojalá que no.

EL CENTRO DE Estudios en Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana iniciará el 20 de este mes el seminario “Medios de comunicación y poder político”, que impartirán algunos de los más connotados expertos en la materia. Impartirán el seminario José Carlos Lozano Rendón, Javier Esteinou Madrid, Francisco Aceves González, Raúl Trejo Delarbre, Enrique Sánchez Ruíz, María Elena Hernández y Julieta Haidar.

HOY VIERNES, en Cosamaloapan, se efectuará la “Feria de prevención del delito”, evento que congregará autoridades del área de Seguridad Pública, quienes en coordinación con autoridades locales impartirán una serie de platicas enfocadas a reforzar la cultura de la participación ciudadana y de la seguridad.

CON LA FINALIDAD de encontrar materiales novedosos y alternativos para la construcción de espacios públicos, la presidenta municipal electa de Xalapa, Elízabeth Morales García, se reunió ayer con empresarios constructores para analizar las nuevas opciones que existen en esta industria.

El deporte cordobés, en el hoyo

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué tristeza que el presidente municipal de Córdoba, Juan Lavín, no tenga la suficiente entereza, o tal vez el conocimiento, de lo que sucede con el deporte de su ciudad.
Es cierto que el trienio se acaba, que los recursos son cada vez menos, aunado a que los gastos por las elecciones fueron enormes, pero no se puede ir por la vida navegando a donde te lleven las olas sin encararlas de vez en cuando.
No puedo creer que el edil tenga en mente que el equipo de baloncesto profesional se haya ido de la ciudad nada más así, como por obra de magia, sin que él entienda los reglamentos de la Federación Mexicana de Básquetbol o la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
¡Carajo! ¿Cuáles reglas? Los Halcones Verdes se fueron porque no tuvieron más apoyo monetario, no por otra cosa.
Y me queda claro que Juan Lavín no se quiere ayudar, porque el haberle declarado públicamente a la periodista Yamiri Rodríguez en su noticiario que los Halcones Rojos de Veracruz van a tomar a la ciudad de los 30 caballeros como subsede fue el acabose. Los aficionados de los emplumados que ya desaparecieron se han expresado en contra de esta decisión, que dicho sea de paso no ha sido secundada por la directiva jarocha, por lo menos no hasta ahora, falta a ver qué dice doña “Rosita”.
Ahora, ¿por qué se dio todo este merequetengue? Pues porque el alcalde cordobés estuvo a punto de perder otro equipo profesional, como los Cafeteros de la Liga Invernal Veracruzana de beisbol, ya que el presidente del club, Ricardo Rincón anunció que la novena se iba del circuito por qué creen, exacto, falta de apoyo económico.
No entiendo qué pasa en la ciudad de los 30 caballeros, porque gente con billetes sí hay, pero aparte hay gente quejumbrosa que siempre aducen que les quitan los conjuntos, pero las cosas están al alcance, que haya empresarios y gente en el ayuntamiento que le entren con los pesos y habrá espectáculos tremendos.
El gobernador Fidel Herrera se tuvo que enterar por los medios y por terceras personas de la decisión de Rincón, porque alguien de la administración en la Liga Invernal no hace bien su chamba y comunica cosas como éstas al mandatario; rápido se enteró el Ejecutivo y más veloz que Lavín apareció solicitando una entrevista aclaratoria, pero hasta breves horas de escribir estas líneas, nadie del municipio se había comunicado con el presidente de los Cafeteros.
Hace un par de semanas lamenté el destino de los Halcones Verdes, hoy lamento más la situación del plantel de beisbol que tiene que mendigar para subsistir, pero más lamento que la tibieza de don Juan Lavin ante el deporte exista de este modo; por cierto alcalde, a Yamiri le dijo que apoyo incondicional a las disciplinas atléticas, por ahí hay una ciclista de su ciudad, Madeleine Barragán, ya fue plata en un Nacional y urge de una bicicleta de montaña, a ver si es cierto, yo aún le doy el beneficio de la duda a su palabra.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

Estela, la mejor preparada para el IVM

* Alcaldes no deben heredar líos laborales
* Colver: también suspira Chucho López


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En el Instituto Veracruzano de la Mujer hay una terna que espera el aval del Congreso del Estado para designar a la sucesora de Martha Mendoza Parissi, la primera directora de un instituto emergente que necesita consolidarse para que las políticas públicas con visión de género no sean letra muerta.
Allá en el recinto legislativo de la calle Encanto tocará a los diputados y las diputadas elegir entre Estela Casado, Edda Arrez Rebolledo y Mónica Mendoza, y de su elección dependerá la viabilidad de desahogar una agenda de justicia social para las veracruzanas.
Al día de hoy existe más de un pendiente y más de una propuesta de campaña por desahogarse.
Ahí está Javier Duarte de Ochoa y su oferta de conciliar la vida familiar de las mujeres con su vida laboral y profesional; las veracruzanas tampoco olvidan los apoyos que se ofrecieron a las jefas de familia, así como la apertura de estancias para que las trabajadoras puedan cumplir con sus obligaciones laborales sin temor por la seguridad de sus hijos.
En fin, son tantos los saldos pendientes con las mujeres que la nueva Directora del IVM tendrá que trabajar coordinadamente con el próximo gobernador para cumplir con las metas comunes

POR CIERTO, hemos recibido muchos correos electrónicos de ciudadanas y ciudadanas honestas que ven con buenos ojos la candidatura de la antropóloga Estela Casados González. Ella es egresada de la carrera de Antropología de la Universidad Veracruzana, Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, por “Crecer como mujeres. Ciudadanía rural en Veracruz”. Recientemente concluyó el Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en el área de Mujer y Relaciones de Género, en la UAM-Xochimilco. A lo largo de 16 años de experiencia profesional ha colaborado con organismos de la sociedad civil asesorando a campesinas veracruzanas en la conformación de sus organizaciones y puesta en marcha de proyectos de desarrollo. Desde el 2007 a la fecha se desempeña como docente en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, en donde coordina la Línea de Investigación Estudios de Género en la Antropología, lo que le ha permitido sistematizar y analizar las experiencias que tienen las veracruzanas del medio rural en las organizaciones entre mujeres, su participación política, los retos que enfrentan en la construcción de su ciudadanía, los avances y reveses que viven de cara a la migración, su vulnerabilidad ante el cáncer cervicouterino, su experiencia cotidiana ante los distintos tipos de violencia, así como la solidez de sus procesos de empoderamiento e individuación.
Actualmente colabora de manera activa en diversos organismos, tales como la Articulación Estatal por el Derecho a Decidir, La Red de Comunicadoras con Perspectiva de Género “Las Muchas” y forma parte del grupo de asesoras del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. También ha incursionado en los medios de comunicación a través de la radio con el programa “Mujeres que saben latín...” y ha escrito una columna del mismo nombre que se ha publicado en algunos medios locales. Además de sus colaboraciones en medios de comunicación, cuenta con numerosas publicaciones académicas que versan sobre problemáticas femeninas.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos, la “Alliant International University, campus Ciudad de México”, entregará este viernes un reconocimiento al gobierno de Veracruz por sus logros en materia de seguridad pública. En Veracruz la seguridad es un concepto que va más allá de lo tradicional, es dinámico (se construye y adecua todos los días) y es integral, lo que se ha sentido y reflejado en aspectos como el económico, el turístico y el cultural, siempre en coordinación operativa entre los diferentes niveles de gobierno.

EL PRESIDENTE de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, diputado Martín Becerra, se reunió en estos días con el director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Enrique Mendoza Filidor, con el fin de diseñar las estrategias de capacitación y profesionalización para autoridades electas para el período 2011-2013 y el diseño de una página de internet www.invedemradio.com para darle utilidad educativa. Asimismo, se plantea analizar las condiciones jurídico-laborales de los municipios para poder proponer una iniciativa o un punto de acuerdo en el pleno del Congreso con el objeto de que los nuevos gobiernos municipales no hereden compromisos laborales ni pleitos legales.

SE HA DESATADO la fiebre sucesoria en el Colegio de Veracruz. El primero en sacar la cabeza fue el Doctor Rafael Vela Martínez. Pues bien, resulta que han surgido otros nombres de suspirantes como Jesús Alberto López González, quien además de la licenciatura, cuenta con maestría en Políticas del Desarrollo en América Latina y un doctorado en Gobierno. El doctor López González egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México y tanto la maestría como el doctorado los cursó en la London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres.

EL SECRETARIO de Comunicaciones, Memo Herrera, está más al pendiente de donde andan desde subdirectores, titulares de área, jefes de oficina y demás personal, quienes lo más probable es que anden trabajando en campo, situación propia de la naturaleza de la secretaría ¿o no?

La tesis del Pendejo

Salvador Muñoz
Los Políticos

La tesis de la magistrado Yolanda Cecilia Castañeda, de que cualquier pendejo o pendeja puede ser magistrado, preocupa…
Digo que “preocupa” porque puede que esa tesis se extienda a ámbitos superiores o inferiores del ser Magistrado.
Es decir, pendejos vamos a encontrar en todos lados…
Por ejemplo, y quizá lo haya usted oído en casa cuando un miembro de la familia llega del trabajo y dice: “mi jefe es un pendejo”.
Entonces, como le pregunté a Héctor Yunes Landa, ¿podríamos pensar que la tesis de Castañeda es posible aplicarla en diputados, periodistas y hasta en Comités Directivos Estatales del PRI? Por supuesto, la respuesta del legislador fue contraria a la sinceridad de la magistrado y prefirió omitir su sentencia.
Algunas líneas oí de Facundo Cabral o de Alberto Cortez al respecto, cuando decían que a lo que más miedo se le puede tener es a un pendejo.
¿Pero hay algo peor?
¡Claro!
¡Varios de ellos!
Seguro usted reniega del gobierno que tenemos, sea municipal, estatal o federal… Y quizás alguna vez ha dicho o se ha preguntado cómo es posible que ese pendejo haya llegado al poder…
Muy simple… ¡Por varios pendejos!
¿Pero puede haber algo más peligroso?
¡Claro que lo hay!
¡Una mayoría de ellos!
Preciso, no me refiero a la mayoría legislativa de algún congreso, sino a quienes apoyamos (me incluyo) a un candidato a gobernador, a diputado, a presidente, a alcalde; porque parecía buena persona, buen político… ¡Y resultó un pendejo! Pero por nuestro voto.
Y si piensa que ya no puede haber otra cosa peor que un pendejo, varios pendejos o una mayoría de pendejos, déjeme corregirle: ¡Hay algo más!
Un rependejo.
Si es rependejo, créame entonces que andará reapendejado.
Aunque hay que precisarlo, quien califica de pendejo a alguien, incurre en una falacia de autoridad. Es decir, se cree superior al que califica como tal.
Volviendo a la magistrado, bien vale la pena comentar que para que un pendejo sea magistrado, debe haber varios pendejos que lo permitan, varios que se dejen y una ley tan como ellos, que lo apruebe…
¿Puede haber algo peor que esto y todo lo anterior?
Sí, pero sería muy pendejo para ponerlo… No al magistrado, sino mi tesis.

e-mail: dor00@hotmail.com

La tremenda corte

Luis Alberto Romero

Contundente, demoledor, así fue el golpe que asestó la magistrada Yolanda Castañeda Palmeros al nombramiento de Edel Álvarez Peña, Gladys Pérez Maldonado y Fernando Charleston Salinas como magistrados del poder judicial de Veracruz.
Sin mordaza, la magistrada de la Sexta Sala Civil habló de la inexperiencia que en materia de impartición de justicia tienen los susodichos, porque no basta ser abogado para ocupar un espacio en la máxima instancia del Poder Judicial del Estado. Dice que es el sentir generalizado de quienes integran el Poder Judicial, proyectistas, jueces y magistrados, aunque hayan optado por el silencio.
La magistrada expone su inconformidad contra el nombramiento de Gladys, Edel y Charleston y dice que una vez que la legislatura aprobó la inclusión de ese trío en la lista de magistrados, el pleno de los togados debe ubicarlos donde menos daño hagan, donde su presencia resulte inofensiva. Quien quedó excluido del severo pero certero juicio, por cierto, fue Víctor Manuel César Rincón, en quien sí reconoció capacidad.
Puso el dedo en la llaga y señaló que Veracruz es el único estado donde la carrera judicial no se respeta y que, por consiguiente, “cualquier pendejo puede ser magistrado”, aquí habría que suponer que cuando Castañeda Palmeros se refiere a “cualquier pendejo”, no usa la expresión como insulto, sino como una definición de capacidades, aptitudes y cualidades, aunque de cualquier manera los nuevos magistrados salen raspados.
El asunto que expuso Castañeda no es menor, porque la aplicación de la ley no puede quedar en manos de personas que no cuentan con la capacidad, ni con la trayectoria, ni con el paso previo por juzgados y cargos menores dentro del mismo poder judicial. En ese sentido, recordó que fue Patricio Chirinos el último gobernador que promovió la carrera judicial y que para ocupar el cargo, ella tuvo que pasar por 16 juzgados durante 25 años, además de contar con la obligatoria carrera de derecho, maestría y doctorado. Habrá que ver, en ese sentido, las credenciales que muestran Edel, Charleston y Pérez Maldonado.
Héctor Yunes Landa, presidente de la Legislatura del Estado, prácticamente llamó a la magistrada a respetar a sus “colegas”, y afirmó que se debe tener más respeto… “En un poder que nos debe dar certidumbre, seguridad, tranquilidad”, lo cual resulta curioso porque la expresión de la magistrada Yolanda Castañeda va en el sentido de que los nombramientos que salieron del congreso local le restan seriedad y también confiabilidad al poder judicial; es decir, el origen no está en la inconformidad, sino en el nombramiento mismo, que constituye un acto que desalienta la carrera judicial.
Lo cierto, a fin de cuentas, es que los nombramientos en esas áreas deben privilegiar criterios de capacidad, trayectoria, experiencia, formación profesional, etcétera. El poder judicial, en el que descansa la correcta aplicación de la ley en Veracruz, no puede ser ni botín político, ni agencia de colocaciones.
Al final, el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Estado ya asignó posiciones a sus nuevos integrantes: Fernando Charleston Salinas, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje; Gladys Pérez Maldonado, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Víctor Manuel César Rincón, a la Quinta Sala en Materia Penal; mientras que Edel Álvarez Peña Peña será magistrado visitador.
En otro dato del poder judicial, Haydé González Rebolledo y Antonio López Villalba, magistrados ambos, se aferran al jugoso salario que perciben por cuenta del erario público y aunque ya venció su periodo de diez años, promovieron un amparo para quedarse en el cargo.

luisromero85@hotmail.com

Chatarra ¿inevitable?

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

¿A poco es tan difícil prescindir de las frituras y los refrescos en las cooperativas escolares? Para el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, sí.
Bastó que se revelara el nivel -alto- de obesidad en niños y adultos, en nuestro país (lo que nos ubicó en deshonrosos primeros lugares del mundo), para que las autoridades mexicanas iniciaran una campaña -por lo menos mediática- extrema, contra esta enfermedad que parecía tan feroz, avasallante, y que nada detendría al Estado mexicano en su lucha por acabar con los kilos de más.
Todo el Sector Salud se movilizó con información, campañas, folletos, publicidad, programas especiales en radio y tele, para contrarrestar los índices de obesidad y las enfermedades que le acompañan como la diabetes.
El ejercicio y la modificación de la dieta del mexicano se convirtieron en las soluciones precisas para acabar con este problema de salud pública. Iban tan encarrerados, hasta que se toparon con el debate de los alimentos chatarra en las escuelas, uno de los generadores de la obesidad infantil.
Ahí ya no era responsabilidad sólo del obeso, si no de las instituciones por regular la venta de productos bajos en nutrientes pero altos en grasas y edulcolorantes. Era aventarse un round con las firmas mexicanas y extranjeras que liderean el mercado nacional con la venta de frituras y refrescos.
Y comenzó el debate ¿había que prohibir la venta de estos productos en las tiendas escolares? Investigadores de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey consideraron necesario no sólo sacar los alimentos chatarra de las cooperativas, también prohibir la publicidad en televisión y dentro de las escuelas.
Hoy no queda claro la postura del secretario de Salud, quien dice: “yo no creo que hay alimentos malos, sino hábitos deficientes”, pero deja mucho “sospechosismo”, pues pareciera que hubo presiones de parte de empresas como Bimbo, Marinela, Coca Cola y Grupo Pepsico, para seguir “alimentando” a los niños del país.
Veracruz es ejemplo de ello, aquí tenemos el convenio que firmó la SEV con el grupo Pepsico para vender en exclusiva sus productos dentro de las tiendas escolares a cambio, la empresa refresquera otorgaría desde balones, pintaría las canchas deportivas, hasta entregaría refrescos gratis a las escuelas que más utilidades les genere.
La campaña contra la obesidad resultó hasta ofensiva, pues el estigma sobre los “gorditos” empeoró; mediáticamente las figuras delgadas se reforzaron como el físico ideal, excluyendo a los niños obesos del ámbito de lo que es bueno, motivando también a adolescentes y jóvenes a incurrir en otro problema de salud como la anorexia y la bulimia.
Y es que muchos han hecho su agosto con esto de la lucha contra la obesidad, desde tratamientos hasta productos milagrosos.
José Ángel Córdova fue claro al afirmar que será la industria de las frituras y refrescos los que deberán modificar el contenido de sus productos, pero para ello habrá que darles tiempo ¿Cuánto? tampoco lo dijo.
Pero, ojo, sólo hago referencia a la responsabilidad del Estado y no por ello omito aquella que recae en los padres de familia de vigilar la buena alimentación de sus hijos. El Estado recomienda hacer ejercicio pero cierra espacios deportivos o los convierte en zonas habitacionales o centros comerciales. Recomienda las revisiones médicas regulares y no mejora sus servicios de salud y carece de cobertura universal de salud.
El Estado mantiene a un sector de la población en condiciones de pobreza tal, que una familia come no lo que debe, sino lo que tiene y puede, aunque no nutra, lo importante es llenar la panza.
¿Qué ocurrirá en el camino? Es muy probable que sigamos celebrando los cachetes rebosantes en un rostro infantil como signo de buena salud.
Mande sus comentarios, quejas, sugerencias y remedios para mantenerse en forma a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

¿Vale madres el Día de la Juventud?

Arturo Reyes González

A mi Natalia, quien me pidió que sí escribía
algo, no lo hiciera del gobernador


En 1999, la conferencia mundial de ministros encargados de la Juventud de la ONU declaró el 12 de agosto como el Día Mundial de la Juventud. Son ya 11 años de haber hecho llegar a los países del mundo, miembros de la organización, la idea de intentar fomentar las políticas públicas y sectoriales que atiendan la problemática que padecen las y los jóvenes del mundo.
Temas de educación, salud, empleo, drogas y delincuencia están en espera de ser atendidos por los distintos niveles de gobierno, al menos como debieran, dadas las características de este sector de la población al que en cientos de discursos de la parte oficial se le ha denominado como “el más importante” y “con más futuro” del país, cuando resulta que se consolida como una realidad política, social y económica sin respuestas o avances.
Para el caso de nuestro país, es con base en esta política gubernamental “de futuro” que se ve a los jóvenes de hoy que ya demandan, a la par de cualquier otro sector de la población, vivienda, seguridad, empleo, salud, entre otros. ¿Pero cómo atender a “la chaviza”, a los millones de ciudadanos que ya son factor determinante para distintos ámbitos involucrados en el desarrollo nacional, cuando se piensa en ellos a futuro?
Una muestra de ello es el discurso del presidente Felipe Calderón que dio a conocer en Aguascalientes, en Junio del 2008, al presentar el Programa Nacional de Juventud 2008-2012 (Pronajuve) y en su mensaje exhorto a los jóvenes del país “a ver hacia el futuro, pues ya México padeció mucho a quienes enclavados y enquistados en la mirada hacia atrás son incapaces de mirar hacia adelante". ¿Perdón?
Un dato interesante respecto de este tema es el hecho de que para el año 2012 sufriremos el impacto de la curva poblacional que permitirá que en México se tenga la mayor cantidad de jóvenes en el país en edad de trabajar, superando a los sectores de población infantil y de tercera edad juntos.
Lo que los y las jóvenes hagamos o dejemos de hacer tendrá una severa repercusión en el desarrollo y crecimiento de país y por supuesto del estado.
Esto implica también que para la elección presidencial del mismo año (2012) los posibles candidatos de los principales partidos enfrentarán un reto que se presume altamente complicado, cuando los esfuerzos no han sido significativamente suficientes y vemos que son miles los rechazados de las distintas universidades públicas, cientos los jóvenes inocentes asesinados en la frontera norte y el resto del país, millares los estudiantes de niveles básico a profesional que se ven forzados a truncar sus legítimas intenciones de éxito y crecimiento y otro buen tanto el que se contempla como presa de los brazos del crimen organizado.
¿Alguien dice yo? Dejamos Veracruz para mañana.

Cifras y aspectos generales de la juventud
De acuerdo a la ultima evaluación o encuesta nacional del Instituto Mexicano de la juventud (Imjuve), las principales expectativas de los jóvenes –a nivel general– en México son: tener un trabajo 48.4 por ciento; gozar de una buena posición económica, 44.7 por ciento; mientras que 42. 5 por ciento, espera formar una familia y tener hijos. Sólo por citar algunos ejemplos.
200 millones de jóvenes viven en la pobreza. Poco más de 130 millones de jóvenes son analfabetas. 88 millones son desempleados. 11 millones de jóvenes viven con sida (cifras estimadas a nivel mundial).

martes, 10 de agosto de 2010

Cabeza de Lata: Una fiesta aburrida

Salvador Muñoz

La llegada fue como se habitúa, en la entrada del Museo del Transporte (“museo” xalapeño convertido de manera rutinaria en flamante centro de convenciones y bailes, graduaciones, fiestas, expos, 15 años y una que otra vendimia o borrachera), las mesas de registro, los fotógrafos y compañeros de medios de comunicación son los que dan la bienvenida.
La tarde nublada con visos de lluvia no permitió que muchos estuvieran en las afueras de las instalaciones del recinto todo el tiempo, por lo que el aglomeramiento al interior del edificio fue relativo y engañoso. El calor, producto del roce de los asistentes, fue sudorosamente real.
Muchos políticos de viejo y nuevo cuño aprovecharon para ponerse al día, fue el pretexto ideal para intercambiar opiniones, versiones, futurismos y anhelos.
Unos quieren acomodo en la administración pública, otros llegar al comité municipal tricolor, otros de plano chamba. Algunos insisten en preguntar a uno y otro amigo qué saben sobre sus áreas, quién llega, ¿se queda, se va el jefe? (claro con otras palabras realmente nada sutiles acerca del o la que han tenido que soportar en los últimos meses o años).
El consenso es general: el Trife está librado, ya no es tema. Hay que ver lo que viene, que ya está a la vuelta de la esquina.

Los grupos, las porras… El invitado
Al interior llama la atención el grupo que se ubica a la izquierda. Son colonos xalapeños, todo mundo se da cuenta, aun estando lejos. Cómo lo saben, será acaso por sus playeras de Elizabeth, sus gorras de Elizabeth, sus mantas de Elizabeth y las banderas que ondean en lo alto de Elizabeth… ¿Y el respeto al invitado, al cumpleañero, al dueño de la fiesta? ¡Eso es lo de menos!
Del lado opuesto, un grupo proveniente de la zona de los Tuxtlas, vitorean en todo momento a la alcaldesa Marina Garay. Son un buen número, un contingente fuerte quienes acudieron (los camiones con razón social de los Tuxtlas no significan “acarreo” para el exdirigente del PRI, es apoyo) a despedir a su representante, a su embajador en la capital, al oriundo de “Lerma de Tejada”, Jorge Carvallo.
A un costado de los xalapeños, un grupo de jóvenes con pinta de petroleros, porque parecen gorilas de la sección 11, de ésos que cuidan al “líder” gritando a todo pulmón “Tonicho, Tonicho, Tonicho…”, son los más y los únicos.
Carvallo dio su mensaje de despedida, su informe, donde fue estelar el dato que decía que tuvieron todas las actas de la votación en tiempo y forma. ¡Chulada!
El tiempo se alargó considerablemente, fue evidente el cúmulo de paisanos que no esperaron más y decidieron salir, sin esperar al invitado. Fue entonces cuando se despejó el área trasera frente al presídium y para mal del festejado, la chorcha, plática e intercambio de comentarios, se pusieron buenísimos, fluidos, sin recato alguno.
Así, una vez que llegó el nuevo dirigente, trajeado -cuando muchos pensábamos que portaría una camisa roja-, la plática, el juego en celular, la conversación vía radio, los chistes de “guerra de chistes” y los comentarios de las viejas “buenas” que asistieron al evento, ya eran imparables.
Agréguele las dudas que se cernieron sobre los políticos de peso que no fueron al evento partidista, que en realidad fueron bastantes: ¿y Betty, El Uno, Héctor, Duarte, gobernadores? ¿No? ¡Nada!
Su voz apacible, su texto eterno, el poco control del audio por su gente, algo que le ayudara, nada extraordinario sucedió… ¡Y fueron palabras al viento! si hubieran aplicado un examen a la salida de lo que el nuevo dirigente dijo, todos lo hubieran reprobado y con menos uno, ¡vaya!
Finalmente, después de la toma de protesta y el mensaje, como si fueran a cobrar la salida, la gente literalmente huyó.
Carvallo, por un lado; el nuevo dirigente, por el otro; los nuevos alcaldes, sintiéndose prácticamente virreyes, altivos, eran los que más lento salían, queriendo ser saludados por aquellos que no han logrado llegar a donde ellos ya… Esto es, soberbios, creídos, la puerta del recinto era poco para ellos… Algunos, incluso, nuevos ricos.
El único que se quedó al final, como acostumbra, fue Pepe Yunes, quien casi casi despide a la gente que limpia, ¡se quedó a cerrar!

Tonicho, soberbio y contradictorio

* La terna IVM: Edda, Mónica y Estela
* Quitan foto de Memo en Convergencia


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Con el mismo ritmo e intensidad como cuando inició su gobierno, así está culminando el gobernador Fidel Herrera Beltrán su gestión.
Siempre dinámico y atento a las necesidades de la gente, el cuenqueño cierra su sexenio a tambor batiente.
A diferencia de algunos de sus antecesores que en la recta final aflojaban el paso, Fidel, al contrario, le pisa más fuerte al acelerador.
Incluso, hace ajustes de último momento en su gabinete, con la finalidad de depurar lo que haya que depurar.
Político experto y gladiador de mil batallas, sabe bien que el cierre de toda administración es acaso lo más importante.
No cabe duda que Fidel Herrera será recordado como uno de los gobernantes más completos, que hizo historia y escuela.
Ningún titular del Poder Ejecutivo dejará tan honda huella como el actual. Se preparó 30 años para ser gobernador y ahora se prepara para dejar de serlo.

LA DE COSAMALOAPAN quizá, es una de las derrotas más significativas para el PRI tras el saldo de las elecciones del pasado 4 de julio. El alcalde, Juan René Chiunti Hernández, reconoció hace poco en entrevista: “Toda la culpa fue mía, mía, no más, y ni si quiera pienso en algún cargo público en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa, prefiero retirarme unos años a la vida privada, en los cañales y los potreros de la familia”. En compañía de su esposa, Patricia Ochoa de Chiunti, ambos tratan de olvidar el trago amargo de las elecciones municipales, donde ella, compañera de su vida, pretendió que podía reemplazarlo en el palacio municipal, pero fue derrotada. “¿Por qué perdió su esposa?”, le preguntan a Chiunti Hernández, a lo que el munícipe contesta: “Hubo muchas cosas que no hice, unos amarres políticos con algunos actores del PRI en la zona a los que no se les tomó en cuenta para la integración de las planillas. Creo que allí comenzó todo”. ¿No fue por el interés de poner a su esposa como alcaldesa, de heredarle el cargo?, vuelven a inquirirle. Y el edil trata de lavarse las manos, como Poncio Pilatos: “Siendo honestos, la idea de que Patricia fuera la candidata no fue mía ni de ella. Al principio el candidato era Eliseo Bravo, así se había pactado, pero el grupo político al cual pertenezco, me pidió luchar por la candidatura y que lo mejor era ponerla a ella, así se dieron las cosas”. Pero finalmente, quien salió ganando fue el priista Gustavo Arroniz Zamudio pues su sobrino Homero Arroniz Zorrila ganó la presidencia municipal bajo la alianza PRD-PT-Convergencia. “¿Pero cómo quedas con Javier, Gustavo?”, le preguntamos hace poco en céntrico restaurante. “A toda madre, Javier sabe que lo apoyamos, pues ahí ganó”, revira. Ni hablar, el famoso “toma todo” quedó bien con Dios y con el diablo. Como siempre.

CON LA SALIDA de Jorge Carvallo Delfín y la llegada de Ranulfo Márquez a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI se marcaron las diferencias en un solo acto. La madurez y humildad política para reconocer, incluso desaciertos, así como la falta de oficio y sensibilidad política, fueron evidentes en los discursos que ante el Consejo Político Estatal del PRI se pronunciaron como informe-despedida y como proyecto-bienvenida. Ante los consejeros políticos estatales, Jorge Carvallo Delfín reconoció las dificultades de una contienda sui generis, de una competencia electoral que combinó el trabajo de las estructuras con un candidato joven y capaz para conseguir la victoria. Pero dicho de otra manera, el ex dirigente partidista reconoció que las condiciones de la competencia cerrada sólo demuestran que el trabajo y los perfiles, es decir, los militantes y Javier Duarte de Ochoa ganaron la gubernatura porque no bajaron la guardia. Tonicho en cambio se mostró soberbio y hasta contrariado porque lo mismo dijo que las elecciones se ganaron por la organización de la estructura partidista, que la estructura está debilitada. A decir de Ranulfo Márquez Hernández, el priismo veracruzano es obsoleto y necesita refundarse. ¡Vaya contrariedad! Sobre todo cuando Javier Duarte, gobernador electo, logró una votación histórica.

DE DIEZ ASPIRANTES que se inscribieron, ayer fue conformada la terna de candidatas a presidir el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Las que quedaron en la recta final son Estela Casados González, destacada académica y digna representante de la sociedad civil; Edda Arrez Rebolledo, directora del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz y Mónica Mendoza Madrigal, ex jefa de prensa de Carolina Gudiño Corro, alcaldesa electa del Puerto de Veracruz.

NOS ACABAMOS de enterar que en la sede estatal del partido Convergencia quitaron la fotografía del ex dirigente de ese instituto político y actual secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza. Algo similar hicieron en el PRI a fines de la década de los 90´s cuando eliminaron del CDE del PRI las fotos de Dante Delgado Rannauro y Armando Méndez de la Luz, ex presidentes del Revolucionario Institucional en Veracruz. Ni hablar, así es esto de la política.

DE BUENA FUENTE sabemos que el IFE aplicó recientemente un multa de alrededor de 300 mil pesos a conocido grupo radiofónico. No nos referimos ni a Oliva ni a Acir-Xalapa. Se trata de los “fenicios”, como los llamaba el extinto Yayo Gutiérrez.

Cabeza de Lata I, su majestad

Salvador Muñoz
Los Políticos

El PRI tiene un disfraz de democrático. Juega a la democracia. Hasta se la creen.
De Carvallo a Tonicho uno trata de entender la media que hay entre los dos y es imposible hacerlo.
Jorge, un dirigente “hechizo”. A diferencia de su antecesor, nunca ocupó ni ha ocupado un cargo de representación popular.
Tonicho, a diferencia de su antecesor, tiene años de militancia aunque, si no mal recuerdo, el único cargo que ha tenido fue de representación proporcional…, diputado federal pluri.
Ambos llegaron sin liderazgo, aunque a diferencia de Tonicho, es innegable en Carvallo su carisma, su sonrisa de “agarra-pendejos” y su inteligencia hoy superada por los resultados electorales que le anteceden a unos meses de ocupar un curul en el Congreso local. Pudo ser un gran líder de no ser por su supeditación a otro liderazgo: era pieza de Fidel Herrera, se movía a la voz de Fidel Herrera y ahí se perdió la oportunidad de crecer como un Jefe, un Cabeza de manada, un Guía.
Tonicho al contrario. Si bien goza de experiencia propia que debe dar la edad, no brilla así se lustre. Carece de fuerza. No proyecta energía y si fue electo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, es bajo la misma circunstancia porque lo fue Carvallo: una imposición.
Jorge Alejandro Carvallo bien podría significar el último dirigente fidelista en el PRI. Por ahí pasó Ricardo Landa, que si bien es una gran persona, de nobles sentimientos, careció de la fuerza que sólo un dirigente (sin ser fidelista) ha demostrado tener: José Yunes Zorrilla.
Tonicho dista de ser un dirigente fidelista en el PRI. Su relación la estrechan más con Beatriz Paredes, la dirigente nacional.
El papel de Ranulfo al frente del PRI en el periodo en que esté al frente, será sencillo: él, un hombre sin imán, sin carisma, sin presencia y sobre todo sin liderazgo, deberá unir al priismo que fue dividido por el fidelismo…
El asunto será si habrá de unir a ese priismo en función del 2012 a favor del fidelismo o de Enrique Peña Nieto (conste que no puse “en contra”), de acuerdo a las indicaciones que le dé su amiga que, ante la oportunidad que le da al frente del CDE del PRI, se vuelve su jefa, su patrona.
Por eso, si hay algo en que se asemeje Tonicho de su antecesor Carvallo, es la sumisión al patrón al que están sujetos la mayoría de los priistas aún en este momento… Bueno, casi todos.
Sólo así se entendería por qué, a la hora de votar por Cabeza de Lata, Tonicho o Ranulfo Márquez, un dedo no se levantó para apoyar a la asamblea, al Consejo, ahora sí, al dedazo.
Inocencio Yáñez Vicencio no apoyó esa propuesta, en un acto de congruencia política, donde los hipócritas callan, aplauden y alaban a su nuevo monarca. Un dedo en el desierto de la borregada se mantuvo abajo, quieto, en clara alusión de que el PRI no necesita de más dirigencias “hechizas”.
Lamentablemente para Tonicho, el presidente de la Fundación Colosio termina su gestión este octubre por lo que, si quisiera escuchar a una voz que no lo adule al interior del partido, difícilmente la habrá de hallar. Al contrario, quien llegue, es seguro que se una a la horda de lamesuelas en que se ha convertido el PRI durante este sexenio, donde muchos ya rezan el adagio francés de Sillery, al deceso de Enrique IV cuando la reina le dijo: “¡el rey ha muerto!” y su respuesta fue: “os engañáis, señora. En Francia, jamás muere el rey”…
Lástima que en el PRI y en el Gobierno, se entienda al “Rey” como a la persona y jamás como a la institución.
Bienvenido Cabeza de Lata I, su majestad tricolor.

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Y dónde está el Estado?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pues la cosa no es tan sencilla. No se trata de andar de junta en junta, de reunión en reunión, de foro en foro, de consulta en consulta, de debate en debate, de echarle la culpa al indio, de dizque reconocer que estamos de la chingada y todo para qué, finalmente, sea puro desgaste de saliva y de recursos. Incluso, el asunto no es tan sólo lograr aparentes conclusiones y acuerdos para que nunca nada se concretice, a lo sumo se definan unos cuantos puntitos que ni mella hacen al narcotráfico, todo lo contrario, los maleantes hasta se cagan de la risa. La cuestión va más allá.
Miren ustedes si no, pues dijo Luis Astorga, investigador de la UNAM, que de facto existe una negociación entre el poder político y los líderes del crimen organizado, “porque de otra manera no se explica cómo hay ciertas preferencias de los grupos delincuenciales por atacar; lo vimos en las elecciones, en ciertos lugares del país hubo preferencias por eliminar y amenazar a candidatos de ciertos partidos” (El Universal/8 de agosto/2010).
Y el chucho este en investigación social, afirmó que en las operaciones del crimen organizado distintos partidos “están gobernando estados productores, en donde circula la droga hacia Estados Unidos y no hay un sólo partido político que no tenga responsabilidad en esto (...), en otras palabras, no hay nadie que pueda tirar la primera piedra, sólo hay unos que tienen más responsabilidad que otros”. ¿Qué tal, eh?
En entrevista con Ricardo Ravelo, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, con sede en Tijuana, Víctor Clark Alfaro, sostuvo que la desaparición de Ignacio Coronel beneficia al presidente Felipe Calderón “por su necesidad de credibilidad y reposicionamiento ante tantos embates del narco que exhiben su debilidad frente al crimen organizado”, y agregó: “el narcotráfico tiene muchos intereses; hay políticos y empresarios implicados” (Proceso número 1762/8 de agosto/2010). ¡Pero qué cosa más grande, chico! ¿En serio?
Total, que volviendo a Astorga, señaló que se requiere una visión de Estado en la que intervengan todos los niveles de gobierno, pues la clase política en las distintas regiones del país tiene tres opciones: “Aplicar la ley, asociarse con los narcos o que los traficantes se les suban a la yugular”. ¡Ay, nanita! Como que las tres opciones resultan igual, ¿no?
En fin, Alejandro Páez Varela destacó que la salud, la educación y el trabajo combatirían mejor a la delincuencia que el Ejército y las ametralladoras. Claro que sí, pero por dónde empezar, o más bien, reempezar, porque nuestra salud es precaria, nuestra educación está por los suelos y el trabajo anda de la chingada, lo que nos vuelve presa fácil, vaya, “sensibles”, a los embates de los malandrines y maleantes, de todos los bandos.
Cierto, como dijo el escritor Antonio Navalón, “toda nuestra vida está afectada por el tema de las drogas y la violencia, y la pregunta obligada es: ¿y el Estado dónde está?”

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Divino Tesoro II

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Mañana es el Día Internacional de la Juventud y en este mes, Guanajuato será sede de la Conferencia Mundial de la Juventud México 2010. El estado “Cuna del Bicentenario” (hoy una entidad inquisitiva por la represión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres), debe dar una cara de la juventud mexicana al mundo, pero ¿cuál será?

Será la de los miles de jóvenes víctimas de la violencia en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, o la cara de los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan (un 21 por ciento de la población entre 16 y 29 años, según la Organización Internacional del Trabajo), o la de los 82 de cada cien jóvenes que inician la educación básica y no llegan a la universidad (según datos de la UNAM). Tal vez de aquellos que egresan de una profesión y no encuentran trabajo.

Tocarán el tema de los jóvenes mexicanos que inician cada vez a más temprana edad el consumo de drogas, permitidas e ilegales; o expondrán que en México, desde el 2000, el índice de adolescentes embarazadas incrementa cada año, según cifras del INEGI.

¿De cuál juventud hablarán en Guanajuato? ¿De las mujeres jóvenes presas en sus penales por abortar? O de aquellos que son vulnerables a sufrir discriminación, como lo expuso el Conapred: por su forma de pensar y su apariencia.

¿Aceptará México, en su alegoría por celebrar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución, que es un Estado fallido en las políticas dirigidas al sector joven de la población?

Lo comentaba en la columna del pasado 10 de julio, Divino Tesoro, que aún cuando existen leyes estatales en 16 entidades que procuran los derechos de los jóvenes, éstas no aplican. Sino, que comenten los jóvenes de los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, si en algo estas normas contribuyeron a mejorar sus entornos, su educación, sus trabajos.

En el pasado foro “Jóvenes y el derecho a la No discriminación”, organizado por el Conapred, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Servicios a la Juventud A.C, (Seraj) y la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), surgió el acuerdo para llamar al Estado a legislar y garantizar el respeto a los derechos de los jóvenes.

No existe una política integral para atender a 30 millones de jóvenes en México, pero lo que es peor, tampoco voluntad.

El piquero
Inició el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las adopciones de niños por parejas homosexuales. En una nota de El Universal, Sergio Aguirre Anguiano, ministro de la SCJN, señaló que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales y, por lo tanto, no está preparada para aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Sobre el tema, quiero compartir la postura de Alejandro Juárez Zepeda, coordinador del Programa Ombudsgay, de Litigio Estratégico en Derechos Humanos. “En el caso de la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo, lo que debe quedar garantizado, de acuerdo con el principio del interés superior de la infancia, es que los homosexuales que deseen adoptar acrediten todos los requisitos del caso (es decir, su idoneidad como adoptantes), en igualdad de circunstancias con respecto a los heterosexuales, pero nada más.

Lo anterior tiene que ver con tener “medios bastantes para proveer la subsistencia, la educación y el cuidado de la persona que trate de adoptarse” y otras capacidades que se consideran a la hora de dar a un niño o niña en adopción. Pero hacer una diferenciación con base en las preferencias contraviene lo dispuesto por el artículo primero, párrafo tercero, de la Constitución y vulnera los principios de igualdad y no discriminación”.

Deje aquí sus comentarios, quejas y sugerencias, y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

El relevo en el PRI

Luis Alberto Romero

Desde la época de David Casillas Peralta, quien fue presidente del entonces llamado Partido Nacional Revolucionario en 1929, hasta que el PRI perdió la presidencia de la República, en el año 2000, todos los dirigentes de ese instituto político han respondido a los intereses del gobernante en turno. El presidente, conocido por la clase política alineada como el primer priista de la nación, tenía la facultad de elegir, nombrar, ratificar y destituir a placer a la dirigencia de su partido.
Las facultades metaconstitucionales del presidente en turno incluían la posibilidad no sólo de reprimir, sino literalmente aplastar a toda expresión disidente dentro y fuera de su partido.
En las entidades federativas, los gobernadores se atribuían esas mismas facultades y entonces ponían y quitaban discrecionalmente a quienes ocupaban la dirigencia del comité directivo estatal, instancia que era considerada una especie de oficialía de partes del ejecutivo estatal.
Ocurre, sin embargo, que esas prácticas han cambiado poco a poco en nuestro país, por lo que el debate interno, la discusión de ideas y proyectos y la negociación entre los grupos son asuntos cada vez más comunes; son ahora regla y no excepción.
En Veracruz no es así. Ese cambio que se registra como tendencia en el ámbito nacional, aquí no se observa; y salvo por la ausencia del ejecutivo estatal en la sesión del consejo político que “elige” a Ranulfo Márquez como dirigente estatal, podemos decir que ni las formas cuidan.
Hace una semana, Jorge Carvallo Delfín, entonces presidente del comité estatal del PRI, parecía aferrarse al cargo y declaraba que en sus planes no estaba la salida de ese espacio. En un par de días lo abandonó la suerte y desde Palacio de Gobierno se ordenó un cambio que parecía obligado, luego de los magros resultados del partido en las elecciones municipales. Carvallo Delfín deja un partido enjuto, desnutrido; y hay quien afirma que si la responsabilidad de la operación política de la campaña de Javier Duarte hubiera recaído en el CDE, otro sería el resultado; no lo sabemos y ese tampoco es el punto. Lo que llama la atención son las formas que se observaron en el relevo, porque nos remontan a los días del viejo PRI, un partido que en Veracruz se niega a morir para dar paso a un instituto que se nutra de distintas expresiones y diferentes grupos y donde el debate sea abierto y constante.
La llegada de Ranulfo Márquez a ese espacio partidista no alienta a los priistas veracruzanos porque significa más de lo mismo; es, finalmente, producto de una designación y no del consenso o de una contienda abierta que incluya la exposición de ideas sobre el futuro del partido en Veracruz.

El nuevo coordinador
A partir del 5 de noviembre próximo, los nuevos diputados locales comenzarán a despachar en el inmueble de la colonia El Mirador, previamente, los partidos seleccionarán a sus respectivos coordinadores y a la presidencia de la mesa directiva; para esos espacios ya se anota Flavino Ríos Alvarado, el ex secretario de gobierno en los tiempos de Miguel Alemán, quien lograra una holgada victoria en Minatitlán; y aunque los dados parecen estar cargados para beneficiar a Jorge Carvallo, de aquí a la definición todo puede pasar, de tal forma que no podemos descartar a Eduardo Andrade Sánchez, exsenador y exdiputado federal, o al propio diputado por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

luisromero85@hotmail.com

lunes, 9 de agosto de 2010

Cesaron a dos agentes de Tránsito

* Una decena aspiran a presidir IVM
* J. L. Lárraga regresará como regidor


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Bien se los decíamos, amables lectores, que algunos malos elementos de Tránsito Municipal andan desatados, asaltando en descampado y a quien se deje.
Y es que precisamente ayer dos agentes que tripulaban la patrulla 009 se dieron a la tarea de retirar placas de autos mal estacionados en la avenida 20 de noviembre, entre la Piedad y Caxa.
Prepotentes, estos mordelones exigían fuertes cantidades a cambio de regresar las láminas a los automovilistas, hasta que un ciudadano se quejó y, supuestamente fueron cesados. O al menos eso prometió el alcalde David Velasco.
Por cierto, eso de quitar las matrículas de los automotores es un delito tipificado como robo, en virtud de que no está contemplado en el reglamento de Tránsito.
Pero esta voracidad de fregar al prójimo en el año de hidalgo (ching.. a su madr.. el que deje algo) no es privativo de esta capital, sino que es un síndrome que se está suscitando en casi todas las ciudades del estado.
Por ejemplo, ayer nos enteramos que el director de Tránsito Municipal de Veracruz, Bernardo Sarmiento Uribe, dio a conocer que nueve agentes se encuentran bajo investigación por parte de la Contraloría del ayuntamiento porteño tras incurrir supuestamente en anomalías en el desempeño de sus actividades.
En entrevista, el funcionario indicó que siete agentes podrían ser despedidos en los próximos días en tanto que la dependencia a su cargo recibió dos quejas más en contra de elementos de la corporación durante la semana pasada.
Qué lamentable que estos sujetos que se amparan en un uniforme atraquen a los ciudadanos.
Si de por sí nos está llevando el tren con esta méndiga crisis, imagínense lo que tenemos que padecer con estas hienas del asfalto.

BUEN GESTO el de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) al reconocer y celebrar que la LXI Legislatura del Congreso del estado de Veracruz haya retomado el tema de la Ley Indígena para nuestra entidad, luego de que este marco legal quedó desfasado y toda vez que existe un indudable rezago histórico al respecto. La UVI participó en la convocatoria lanzada por el Congreso local para una consulta pública mediante un pronunciamiento en el que este programa de la Universidad Veracruzana hizo algunas precisiones y propuestas relativas a la Ley. El texto, informaron autoridades de la UVI, ya se ha hecho llegar al Congreso, así como a las presidencias de las comisiones de Asuntos Indígenas, Justicia y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

LA RAZÓN POR la cual los distintos representantes de los sectores empresariales, productivos, incluso de otrora dirigencias políticas de oposición, no es difícil de adivinar: Nadie, en su sano juicio, invierte tiempo, dinero y esfuerzo para perder su futuro. El proyecto de desarrollo para Veracruz en los próximos seis años es ya una realidad, en manos del gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, y sólo quien no quiera formar parte de un verdadero trabajo en equipo continúa obstaculizando planes y propuestas que habrán de detonar en Veracruz un constante desarrollo. El mandatario electo ha dejado abierta la posibilidad, desde un principio, a la integración de ideas para hacer que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 haya viables acciones encaminadas a beneficiar a cada sector empresarial, productor, artesanal, educativo, en fin, a cada veracruzano.

POR SI ALGUIEN no los recuerda, estos son los integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Veracruz (Colver) que sesionarán el 26 de este mes para decidir quién será el sucesor del actual director del Colver, el talentoso Ignacio González Rebolledo. Ellos son Víctor Arredondo Álvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Fernando Pérez Correa, Carlos García Méndez, Héctor Salmerón Roiz. Los suplentes son Rafael Ortíz Castañeda, Francisco Saucedo Ramírez, Carlos Quintana Roldán, René Álvarez Montero y Jorge Federico Márquez Muñoz. Otros integrantes de ese órgano colegiado son Antonio Ramírez Jiménez, Edmundo Sosa López y Héctor Carreón Rojano.

FINALMENTE fueron alrededor de 10 las féminas que registraron su candidatura para presidir al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). Ayer las aspirantes fueron entrevistadas y este martes por la tarde se conocerá la terna. Suenan un poco fuertes para ocupar esa posición Edda Arrez y Noemí Guzmán. Nos dicen que las diputadas Dalia Pérez y Margarita Guillaumin no se inscribieron porque están impedidas por la ley para aspirar a ese cargo. El marco legal establece que las candidatas a presidir el IVM no deben haber ocupado un cargo de elección popular en los últimos tres años.

DE EXCELENTE fuente sabemos que José Luis Lárraga volverá a su posición como regidor independiente en la comuna xalapeña a partir del próximo 15 de este mes.

REPORTE DE última hora: se pospone para el próximo viernes la entrega del reconocimiento al Gobierno del Estado de Veracruz por parte de la organización Alliant International University.

Bachentenario y obras inconclusas



Salvador Muñoz
Los Políticos

El puente 845 es curioso. Hace más de un año le llamaban “Puente” sin serlo. Uno iba por la carretera y atravesaba un marco (ni siquiera arco) que ya tenía un letrero pomposo: “Libramiento de Cardel Puente 845”.
Desconozco si Marcos Theurel lo integró en su último informe… Qué mal se hubiera visto contabilizando un puente que ni estaba en función ni estaba terminado… Vaya, una obra inconclusa, aunque… Sin duda alguna, el puente Bachentenario pasará a la historia de Xalapa como la obra inconclusa más famosa de la capital jarocha.
Fue inaugurado el nueve de mayo entre fiesta y algarabía aun cuando no estaba cien por ciento concluido, pero no hay por qué extrañarnos pues no sería el único caso de una obra que quede a medias y se festeje como si fuera la octava maravilla del mundo. Casos hay muchos.
Si es usted aficionado a las artes marciales habrá de recordar entonces a Bruce Lee y “Game of death”, película que no pudo terminar porque la muerte lo sorprendió.
Incluso, se habla de la maldición de los Lee, cuando su hijo Brandon, filmando la película “El Cuervo”, fallece tras recibir un balazo en el estómago en la filmación de una escena donde se supone debía emplearse “utilería”.
Como sea, ambas obras de arte fueron concluidas después con extras y montajes… y posteriormente “inauguradas”… ¡Mmmm! no quedan en el plano del Bachentenario… Entonces son malos ejemplos.
Pero qué le parece La Sagrada Familia, una de las representaciones más claras del barroco que hizo de Antoni Gaudí su máxima exposición.
Bueno, La Sagrada Familia pudiera ser lo más parecido con este “Puente” pues es una obra que costó una gran fortuna, la empezó uno y la sigue otro. Algo más similar: Ambas aún no las han concluido.
La Sagrada Familia está en Barcelona. Igual que el Bachentenario, mucha gente confluye en ella. A la primera, la admiran, a la segunda como que ya la detestan… Pobre Bachentenario…, no tiene la culpa de sus creadores.
Por cierto, La Sagrada Familia la inició Francisco de Paula Villar y la continuaba Antoni Gaudí. El Bachentenario lo inició Marcos Theurel y aún no lo concluye Memo Herrera.
Sin embargo, la obra inconclusa que más admiro es una que se llama “El Ateneo”…
Es una pintura a medias, donde la figura que en ella aparece es la más codiciada por nuestra raza de bronce, es como se quisieran cotizar muchos artistas y el salario de nuestros paisanos allende el Río Bravo: El retrato de George Washington.
Gilbert Stuart hizo el busto del presidente norteamericano que ilustra a los dólares. La obra original dicen que está a medias lo que refleja el carácter del artista: impetuoso, arrogante, tan de sí. Según sus biógrafos, no hacía bocetos, iba de lleno al lienzo y odiaba la inmovilidad por lo que sus modelos podían estar platicando o en acción, menos posando. Quizás allí estaba el secreto de sus trazos. Captaba no figuras planas, sino líneas en compás… Su forma de vida, su desenfado, su juventud, lo llevaron a contraer grandes deudas pero su talento lo llevó a hacer grandes obras… Allí está el reconocimiento a su arte estampado en los billetes verdes.
Casi igual que el Bachentenario… Una gran obra aunque eso sí, no sé si sus autores hayan dejado alguna deuda por el puente inconcluso o esté saliendo más caro de lo presupuestado.
Lo que me extraña más es el hecho de que el gobernador se haya prestado a inaugurar una obra inconclusa que, como ya hemos visto (“Game of death”, El Cuervo, La Sagrada Familia, El Ateneo) no demerita en nada su función, como el tramo carretero del Libramiento de Cardel, que se espera en 2011, esté totalmente finiquitado.
Lo más importante es que, ahora sí, el famoso puente 845 dejó de ser una obra inconclusa, tiene función y deja de parecer un insulto a la inteligencia de los veracruzanos.

e-mail: dor00@hotmail.com

De bajada

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

México sigue una tendencia que desde hace algunas décadas preocupa a países europeos: la reducción de la población joven y el aumento de la población senecta. Significa que, como dicen en mi pueblo, como país “vamos de bajada”.
Somos el tercer país más poblado de América, y el número 11 en el mundo, en cuanto a número de habitantes, y de acuerdo con el INEGI, somos más de 107.6 millones de mexicanos de los cuales 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 son hombres. La tasa de crecimiento de México se ha mantenido un promedio menor al de hace 50 años.
Según el INEGI, entre 1900 y 2009, la población del país se multiplicó 7.9 veces. En los años 60 la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.4 por ciento, mientras que para el período 2005-2009 tornó a 0.86 por ciento.
Llegaremos al punto en que habrá más personas adultas y ancianas en México, que jóvenes. Esta tendencia de gradual envejecimiento poblacional ocurre en un contexto donde en el país se carece de una cultura y una política pública de protección hacia los ancianos.
Pero también, el sector joven, que cada vez será menor, enfrenta una serie de situaciones que lo hacen hoy ser el más discriminado del país y blanco principal en la llamada “guerra” contra la delincuencia organizada. Este tema lo abordaremos después.
Aunque en nuestras culturas indígenas existía un respeto y veneración a la persona anciana, por ser una fuente viva de conocimiento y por ello experiencia, hoy llegamos al extremo contrario: esa figura venerada antes recibe un trato de persona improductiva, enferma y decadente.
Según las cuentas, desde el siglo pasado la esperanza de vida aumenta tres meses cada año, para el 2050 el número de ancianos en el mundo se triplicará, de acuerdo con cálculos de la ONU. Por primera vez en la historia de la humanidad, serán más los ancianos que los niños en el mundo.
Europa es un continente donde la población vive esta realidad. Algunos países pagan a las parejas jóvenes para que tengan hijos y así aumentar la tasa de natalidad.
En México, según cálculos del Consejo Nacional de Población, para el año 2030 los adultos mayores representarán más de 17 por ciento de los habitantes del país, mientras que en 2050 llegará a 28 por ciento. Como quien dice, tenemos menos de 30 años para aprender a vivir en la vejez.
No se trata de un problema demográfico. Preocupa a situación de los ancianos pues “sobre ellos pesan todavía una serie de estereotipos que menosprecian sus capacidades y experiencias”, como describe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y enumera algunos de los problemas que enfrentan los también llamados adultos mayores (término políticamente correcto que se derivó del significado peyorativo que adquirió la palabra anciano):
- Falta de oportunidades para continuar su vida de manera productiva. En una época en que el desempleo afecta a una parte significativa de la población, conseguir un trabajo es aún más difícil para los adultos mayores.
- Empobrecimiento progresivo, que se agrava particularmente en el caso de mujeres y personas con alguna discapacidad.
- En su gran mayoría no cuentan con una pensión o jubilación, y cuando la tienen resulta insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
- Restricción de su derecho a la salud por servicios médicos inadecuados e insuficientes, donde hay que tomar en cuenta el deterioro de las capacidades físicas, mentales y sensoriales que suele haber en esta etapa de la vida. Además, de acuerdo al INEGI, 15 por ciento de este grupo de población enfrenta alguna discapacidad.
- Quienes se encuentran en un asilo padecen hacinamiento, falta de higiene y atención médica, mala alimentación, maltrato físico y emocional. El análisis del Conapred también determina que el Estado “está lejos de asumir su responsabilidad ante un sector de la población que contribuyó a lo largo de su vida -y en muchos casos sigue haciéndolo- al desarrollo del país”.
Este es el mejor momento de reconocer la importancia de los ancianos, adultos mayores o adultos en plenitud, viejitos o abuelitos, como le quieran llamar, en esencia hablamos de los mismos. Lo más importante, independientemente de lo políticamente correcto, es devolverles la dignidad y el valor social que les corresponde... por eso resulta tan preocupante la disminución de las pensiones del IMSS aprobadas por la Corte.
Comentarios, quejas y sugerencias, envíelas a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia. No deje de visitar el blog: http://tolerance-zone.blogspot.com