viernes, 20 de agosto de 2010

El mito de la seguridad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Lo llamábamos Lobo o Mike.
Era nuestro portero.
Pesaba todos los kilos y era tan alto como un oso… No sé entonces por qué le decíamos Lobo.
Jugamos juntos en la prepa con Erick, el Japo, El Charro (su hermano), el Santos, el Tiburón, el Rayita, Mayoral, el Güero Álvaro, Caballero, El Ronco (no sé si supo que fue mi cuñao), El Chayanne Oropeza, Sánchez Sánchez (un ambidiestro que admiré el día que le anotó un gol desde media cancha al “Olaf Heredia”) y yo.
Fuimos compañeros de la mayoría de pintas de venado, de saladas, de hacernos a la rata… ¡Vaya! No asistir a clases e irnos a balnearios naturales, tomar camiones del servicio urbano, entrar a los almacenes Blanco por asalto y salir con frituras, refrescos y porquería y media ante la mirada de odio de empleados que nos confundían con chavos del Tec. de Orizaba.
Lobo era el encargado de manejar los camiones…
Un día me enseñó un truco de portero cuando se enfrentaba mano a mano con un delantero.
“Mira”, y me mostró su mano abierta cubierta por el guante de guardameta… tenía un montón de tierra.
–Cuando viene el delantero, hago un movimiento y le boto la tierra en la cara para cegarlo.
Un día me regañó.
–¡No metas la mano, Abuelo, pégalas al cuerpo!
Acababan de pitar un penal en nuestra contra. En el campo de Bachilleres Independencia había muchas piedras que provocaban que la pelota tuviera un rebote extraño y eso hizo que en una jugada el balón fuera a mi mano, pero el árbitro se sacó un penal.
Otra ocasión, por estar entre los más chaparros, me pidió que cuidara el poste izquierdo mientras cobraban un tiro de esquina en contra. Dejé el poste antes de que se cobrara el tiro para cubrir a alguien que se había desmarcado. Fue un gol olímpico a media altura que, de haber estado allí, lo hubiera impedido. Me regañó.
Después, creo que en un campo de Río Blanco, corriendo a mi primer poste para atajar el balón, lo metí en mi propia portería… ¡Y Lobo volvió a regañarme!
Regañar es un decir…, era un Lobo noble y al igual que todos los de la prepa Independencia, tenía ese aire de rebeldía, de desmadre, de niño.
En el propedéutico, entre Lobo y demás compañeros me levantaban de manera horizontal sobre las ventanillas de los otros salones, mientras yo simulaba que nadaba, provocando la risa de los compañeros que tomaban clases, al mismo tiempo que una mentada de madre de la maestra Aracely y demás cuerpo académico…
Nos fuimos de pinta a muchos lugares, hicimos muchos desmanes (sin lastimar nunca a nadie), estuvimos en Puebla, Veracruz y Xalapa. En la Ciudad de los Ángeles, Lobo insistía en que me pagaba a una prostituta porque tenía la idea de que era virgen… ¡Yo!, no la prostituta. “Anda Abuelo, yo te pago…”, sin saber que conocía los placeres de Eros con una novia a la que le era más fiel que perro, aunque al final, fue una de las causas que me invitó a quedarme en Xalapa.
Un día, Lobo, quien manejaba una combi, sufrió un accidente en carretera y fue detenido por elementos de la Federal de Caminos quienes lo estuvieron golpeando… No se dieron cuenta que golpeaban a un joven de 17 años que parecía un hombre de 25 o más.
Así era… Lobo era un niño atrapado en cuerpo de hombre; reía, era travieso, se acercaba y me decía: “Abuelo… Abuelo… ¡cómo se me antoja fulana, sutana, perengana!”…, y a esa edad, ¡a quién no!
En fin…
Hace unos días todo ese mundo de joven se vino de golpe cuando me enteré que a Lobo, el Mike, mi amigo, mi portero, mi cuate, fue “levantado” y su familia, hace poco le hizo una misa porque ya no regresó.
La percepción de la inseguridad dejó de ser de oídas para trasladarse a un amigo, a un compañero, a un hermano…
Brindé por Lobo dos lágrimas, y sigo siendo más incrédulo de una autoridad que parece preferir estar ciega que aceptar una realidad, pues la seguridad es un mito.

CMAS y Manuel Ferro

Enrique Yasser Pompeyo-Díaz
Mesa de Redacción

¡Atorados!, así estamos los xalapeños. Con la aprobación de la reestructuración de la deuda de CMAS vendrán severas complicaciones económicas y quienes pagaremos los platos rotos seremos nosotros, los ciudadanos, quienes sí pagamos impuestos y cumplimos con todas las obligaciones.
El plazo para cubrir el recurso a Banobras pasó de 15 años a 288 meses (24 años). La deuda aumenta de 476 millones 800 mil pesos a 960 millones de pesos, a pesar de que los pagos mensuales se reducen de 5.5 millones de pesos a 2.5 millones de pesos ¡mensuales!
A partir del primero de enero del próximo año, seguramente aumentará el recibo de agua.
El problema no es para las autoridades municipales presentes y futuras, pues éstas, a los tres años se van y se desentienden del asunto. El problema es para nosotros, los habitantes de Xalapa. Y lo será aún más para quienes viven en las zonas donde se realizan obras hidráulicas.
Eso por una parte. Por otra, mucha gente que apenas gana para comer al día vera mermado su bolsillo para pagar el aumento al agua; sea el porcentaje que sea.
Mientras tanto, sería sano que las autoridades responsables dieran a conocer a detalle cómo va el proyecto del Plan Integral de Saneamiento, y los diputados se pusieran a trabajar un poquito para conocer los avances o retrasos de esta obra que se vendió como si fuera la octava maravilla.
Sería sano, para disipar dudas a todos los contribuyentes acerca del destino del dinero destinado para el PISX.
Algo que inquieta es que con la reestructuración y el casi seguro aumento al agua, el manejo de los recursos no sea transparente. Ya se han generado muchas y profundas dudas acerca de lo que sucede en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, en la figura de Fernando Manuel Ferro Andrade.
La alcaldesa electa, Elízabeth Morales García, si no quiere que su administración sea señalada y manchada por presuntas irregularidades y malos manejos del dinero de los contribuyentes, tendrá que observar muy bien el actuar del actual director de Operación y Finanzas de la CMAS. Ricardo Ahued se lo heredó a David Velasco y seguramente, el actual alcalde se lo heredará.

enriquepompeyo@hotmail.com

Remedios de mi abuela Elvia

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria


“Eres piel morena, canto de pasión y arena; eres piel morena, noche bajo las estrellas…”
Thalía


Tras nueve horas de pesca en alta mar, hay un sinfín de aprendizaje y anécdotas por compartir. La semana pasada narré algunos detalles de la mejor pesca de mi vida y las enseñanzas que dejó.
Dicen que nadie aprende en cabeza ajena y lo comprobé con mi hermano, pues ambos amamos broncearnos bajo los rayos del sol, ponernos rojos, morenos, negros-multicolor y después, cual víbora o cangrejo, mudar de piel; sin embargo, la exposición y trabajo en la pesca, dista mucho de la exposición cuando sólo se va a chapotear en el mar.
Desde que lo invitamos, papá y yo recomendamos que llevara camisa de algodón de manga larga y pants ligeros que le cubrieran toda la pierna, zapatos de hule para el mar, gorra y, ya siendo muy cuidadoso, hasta paliacate para el cuello. Ese atuendo es el ideal para un pescador porque le protege de los moscos, de los rayos del sol e, incluso, de las rozaduras por el sudor, pues la ropa de algodón lo absorbe.
En mi caso, por única ocasión llevé shorts, con la firme intención de deshacerme del color amarillo-burócrata de mis piernas; sin embargo, antes de abordar la lancha me barnicé completa de bloqueador solar y del mejor repelente de moscos que he conocido: shampoo del más corriente que encuentre en el camino.
Carlos se rehusó al bloqueador por no sentir la sensación pegajosa en la piel.
Emprendimos camino mar adentro y con ello el banderazo para trolear. Tiempo después nos detuvimos en diversos puntos a pescar y, conforme pasaba el tiempo, las piernas y cara de mi hermano se coloreaban de rosa, rojo y llegó el momento en que le dije que era vital protegerse pues su piel ya estaba muy expuesta, bronceada e incluso dañada por el sol.
Para entonces era tarde, los rayos habían quemado su piel y con ello aprendió la importancia de protegerse.
Como su caso, también recuerdo el de mi amigo Israel Salazar, que un día de visita al Paso de Doña Juana se dejó acariciar por los rayos del sol y terminó en el dermatólogo con quemaduras de primer y segundo grado.
Y ahí tienen la importancia de protegerse la piel no sólo cuando se va de pesca, sino cada vez que deba exponerse al sol pues, además de las arrugas prematuras, pecas, manchas en la piel, puede arriesgarse a cáncer, alergias, dermatitis y quemaduras severas.
Por la noche le comenzó a arder la piel, pero el lunes Carlos no podía moverse, caminaba como viejito sin bastón porque ya no le ardía sino que le dolían los músculos de las piernas.
Medicamento para aminorar el dolor sumado a los remedios de la abuela le ayudaron a recuperarse pronto y soportar las noches sin sábanas ni abrazar a su esposa por la molestia en la piel, a sufrir menos el roce de los pantalones durante el día y a pronto comenzar a dejar pellejos por donde pasa para recibir a la nueva piel sana.
La próxima vez que sufra de quemaduras por el sol, además de visitar a su dermatólogo, confíe en los remedios de mi abuela Elvia, póngase papaya fresca en la zona afectada, pues la papaína ayuda a evitar el ardor y regenerar la piel y, sin temor a recibir una mordida, mezcle la papaya con un poco de miel pues ésta tiene propiedades que le ayudarán a sanar más rápido y evitar el ardor.

nutriamarina@gmail.com

jueves, 19 de agosto de 2010

Matrimonios homosexuales y sus consecuencias

Parte I

Guillermo Basurto Origel

La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la controversia suscitada con los matrimonios homosexuales y su derecho a la adopción, así como las declaraciones que al respecto realizó el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, generan al menos tres líneas de debate: La Consecuencia Política-electoral; La Consecuencia lógica-jurídica de la propia Resolución, y la Ineficiente División de Poderes Constitucionales.
En este primero, de tres artículos, se intentará analizar la primera línea de un debate, que involucra tanto al gobierno federal y en particular al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de dirigente ex oficio del Partido Acción Nacional, y de sus órganos colegiados institucionales, el Comité Directivo Nacional y su Consejo Nacional.

1. POLÍTICA-ELECTORAL:

La izquierda mexicana, más que por convicción, por la oportunidad de incorporar electoralmente a un importante segmento de la población (la población homosexual), a su patrimonio de voto duro, fue el paladín y apologista de tal reforma legislativa. Premisa I.

Las iglesias representadas en México, y sobre todo la Iglesia Católica, así como su tradicional aliado, el Partido Acción Nacional, y los poderes fácticos mexicanos, emprendieron una defensa jurídica y política, para hacer prevalecer el concepto tradicional de matrimonio y familia. Fallando y siendo derrotados en ambos terrenos. Premisa II.

A escasos 40 días de la polémica alianza electoral que el Partido Acción Nacional realiza en diversas entidades del país, con su irreconciliable adversario conceptual y doctrinario, el Partido de la Revolución Democrática, se pronuncia el fallo de la Suprema Corte, introduciendo elementos de discusión, sobre las bondades del pragmatismo electoral. Premisa III.

No ha terminado el jolgorio y la fiesta por el triunfo electoral en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuando la resaca de la orgía electoral, los regresa a la realidad… ¿Qué hemos hecho? Se ha de preguntar la membrecía.
Felipe Calderón Hinojosa, Cesar Nava y todos los jerarcas y sumisos Consejeros Nacionales del Partido Acción Nacional, tendrán que justificar ante su militancia, y ante sus aliados de conciencia, la Iglesia Católica Mexicana, y, ante la propia Democracia Cristiana Internacional, su ineptitud para organizar y manifestar públicamente al segmento de la sociedad, ahora ofendida por haberse trastocado uno de los valores más arraigados en nuestra cultura: La Familia y el Matrimonio.
Acción Nacional, en su ineptitud política, prefirió aliarse electoralmente en diversas entidades del país, con los promotores de la destrucción de su propia doctrina, de sus principios elementales, de su razón de ser y existir, por tan solo obtener un breve respiro, en su declinación electoral evidente. Es a lo que en su momento definí: Alianzas con el Diablo.
Resulta inconcebible, que en el contexto de convergencia ideológica que el Partido Acción Nacional tuvo, tanto con los postulados eclesiásticos de las mayorías de las organizaciones religiosas en esta materia, con los grupos económicos hegemónicos nacionales e internacionales, y con el indiscutible potencial apoyo y participación social, coincidentes con el concepto tradicional de familia, haya optado, en una lógica contra-corriente, por aliarse a favor de sus propios adversarios y, detractores ideológicos y políticos.
La negligencia, ausencia de liderazgos y de cuadros, en el Partido Acción Nacional, no le permitió advertir la oportunidad histórica que se le presentaba: Organizar al gran segmento de la sociedad, que en mi hipotética opinión, es sustancialmente mayoritaria, para que se manifestara públicamente en contra de tal aberración jurídica, generando el ambiente necesario, para que esta no se diera como se dio. Ante una impotencia, desaprobación y rechazo social, sin organización para manifestarse.
Se presupone que, en un sistema de partidos políticos, estos tienen la obligación de hacer su chamba, dentro de las cuales, consiste precisamente en organizar a la sociedad, para que de acuerdo a sus convicciones y creencias, se transforme la realidad de sus diversos entornos, en un ámbito plural y democrático. En esta definición, el ciudadano se ha de preguntar…¿Y, Acción Nacional, hizo su chamba?... ¡No, desde luego que No!. Para el PAN resultó más fácil, irse por el camino de las alianzas electorales con los precursores de los matrimonios de homosexuales, perdiendo totalmente su discurso, credibilidad y escasa reputación partidaria; reputación que hay que subrayar, no fue ganada por los actuales dirigentes partidarios, sino por sus ya fenecidos fundadores.
La grilla interna por el acceso al poder de sus dirigentes, les hizo perder la visión de lo sustantivo en su función política partidaria. Esa ceguera arrastra al Partido al precipicio, ahora en caída libre. Caída que irrisoriamente aún no es percibida por los propios analistas de partido, que continúan celebrando el éxito de sus alianzas. Esperemos al año 2012 para que la sociedad opine, sin que dicha opinión se intente confundir con el velo de las alianzas.
Con esa alianza electoral pragmática, Acción Nacional perdió no solamente su sustento social que tradicionalmente lo apoyaba; electores que coincidían con su visión social. Perdió su discurso y su congruencia, perdió la credibilidad ante el electorado.
Las organizaciones religiosas, los poderes fácticos de la economía y el segmento tradicional de la sociedad, tendrán que buscar otro promotor político. Este ya se alió con el Diablo.

Cuánto poder en nuestras manos

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente los recientes días han sido dignos de toda reflexión tras conocer el dopaje cometido por Noé Alonzo en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, y conste que doy la afirmación porque el hecho existe, aunque no todo debe verse o blanco o negro, sino que los matices interfieren en este caso, pero más allá de eso, noto cada vez que las plumas y los comentarios que los representantes de los medios hacemos pueden destruir una carrera y destruir una vida particular.
El lunes pasado en uno de los diarios con mayor tiraje en el estado leí tristemente cómo un colega reportero señaló que el jugador se escondía o que la directiva de los Halcones UV Xalapa lo hacía, sólo porque el coach Iván Déniz trabajó a puerta cerrada en “El Nido”.
La situación fue una coincidencia a que ese día el entrenador decidió implementar a fondo su sistema de juego; además, había chance de entrevistar a los basquetbolistas al término de la práctica, pero las afirmaciones y ataques en una nota, columna o en ambas a veces es por la ignorancia o flojera, porque dicho redactor de notas (para mí no es periodista) no estaba en el recinto cuando eso pasó, sí el fotógrafo que mandó. Así que ¿para qué rasgarse las vestiduras con un “no nos dejaron entrar, buu, buu” y lloriqueos de este tipo?
En el puerto de Veracruz vi algo similar, luego de que Halcones emitiera un comunicado de prensa para dar su postura ante el caso de Noé; el medio colocó la cabeza de la “nota” como si la UV Xalapa apoyara el dopaje, a lo que algunos seguidores postearon su inconformidad, aunado al ardor que tiene luego de que su equipo, los Rojos, perdiera la reciente final de la LNBP justamente ante los Azules.
Aquí no se trata de defender a nadie ni de ponerse el santo en la cabeza. Alonzo se equivocó, consumió una sustancia prohibida y si no tenía conocimiento de que era inválida pecó de confiado el mexicano, al no tener a la mano el enlistado de las cosas que no debe consumir como atleta de alto rendimiento.
Pero por el otro lado, tampoco podemos satanizar, mucho menos crucificar a un individuo, aunque nos caiga mal, por un yerro así; a diario, nosotros, los periodistas, que casi siempre nos creemos dueños de la verdad absoluta metemos las cuatro patas, sólo que en la misma cantidad de ocasiones, la ignorancia de la masa impide que seamos los que debamos ser quemados en leña verde.
Tan sólo hay que investigar un poquito más así como hacer mejor nuestro trabajo en general, y sí, lo digo en plural, para todos, incluido este servidor.

Hasta la vista.

fhernandez1980@hotmail.com

Primero el proyecto; después los nombres

* Arias Lovillo, de gira por Sao Paulo, Brasil
* Daniel Badillo viaja hoy a Los Ángeles, CA

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“Primero el plan, primero el programa, primero el proyecto, y después los hombres y los nombres”, solía recomendar Jesús Reyes Heroles, uno de los ideólogos del PRI más preclaros y de inteligencia sin par.
Esto viene a colación por la mención que se ha hecho en estos días de algunos nombres que pudieran integrar el gabinete estatal.
El detalle es que será hasta las 8 de la noche del 30 de noviembre de este año cuando Javier Duarte de Ochoa dé a conocer la relación completa de sus colaboradores. Lo demás es mera rumorología.
Así que quien se diga “amarrado” para tal o cual cargo, no sólo miente a sus fans, sino también a sí mismo. Ya lo dijo hace poco Javier Duarte de Ochoa: el único que en este momento ya tiene la chamba asegurada soy yo. Y algunos añadirían que también Karime Macías de Duarte, en calidad de futura presidenta del DIF estatal.
Mientras tanto, hoy es tiempo de seguir consolidando el Plan Veracruzano de Desarrollo, con base en estudios sobre las necesidades reales de los veracruzanos.
Después vendrán los nombres, en la víspera del 1 de diciembre, día en que Duarte de Ochoa asumirá el cargo de gobernador constitucional del Estado de Veracruz.
Pero además, quienes sean los elegidos, serán los mejores hombres y mujeres que le sirvan, antes que nada, a los veracruzanos, y no de manera exclusiva al depositario del poder popular. Esa es la filosofía de Javier Duarte y nos parece que es una visión digna de un estadista.
Y si se diera el caso, sólo en una dependencia pudiera adelantarse al titular, para hipotéticamente aprovechar la actual representación priista en el Congreso local.
Esa posición sería la Procuraduría General de Justicia, en donde, por cierto, anote usted, amable lector, estos dos nombres que suenan, y fuerte, en las altas esferas: Ignacio Morales Lechuga y Rafael Macedo de la Concha, dos juristas de peso completo que han sido, como todo mundo sabe, Procuradores Generales de la República.
Y si bien es cierto que algunos han aludido al actual secretario de Gobierno como probable sucesor de Salvador Mikel Rivera, también lo es el hecho de que el talentoso jurisconsulto xalapeño está impedido legalmente para ese cargo.
El artículo 53 de la Constitución Política de Veracruz señala que “para ser Procurador General de Justicia se deberán reunir las mismas condiciones exigidas para ser magistrado, señaladas en el artículo 58 de esta Constitución”.
Y el numeral 58 indica: “No podrán ser magistrados (y Procurador, según correlación con el artículo 53) las personas que hayan ocupado el cargo de Secretario del Despacho o su equivalente, Procurador General de Justicia, Senador, Diputado Local o Federal ni Presidente Municipal, durante el año previo al día de su nombramiento”.
Recordemos que en el inicio del gobierno de Miguel Alemán Velasco el ex presidente del Congreso local, Pericles Namorado Urrutia, estuvo impedido por la misma razón para ser procurador. Fue nombrado como Fiscal Ignacio González Rebolledo, actual director del Colegio de Veracruz.
Sin embargo, una vez subsanada la barrera legal y temporal, años más tarde asumió la titularidad de la PGJE, Namorado Urrutia, responsabilidad que concluyó hasta el final del sexenio.
Ahora bien, en lo que respecta a Macedo de la Concha, pudiera esgrimirse que no es veracruzano, pero de igual forma se le puede expedir una dispensa de ley.
Así las cosas. Mientras tanto, no hay que comer ansias. Todo en su momento, ni antes, ni después, como también recomendaba Reyes Heroles.

YA NOS ENTERAMOS que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, anda de gira por Brasil. Allá el también presidente de la Organización Universitaria Interamericana , inauguró con una conferencia magistral el Cuarto Foro de Ejecutivos Financieros de Instituciones de Educación Privada de Brasil, celebrado en Sao Paulo. Ante 150 responsables de las finanzas de universidades privadas brasileñas, así como representantes de otros países de América Latina, Arias Lovillo hizo una reflexión profunda sobre los grandes retos que enfrenta la sociedad actual, derivados de un crecimiento económico desigual, el cual ha generado enormes sectores de la sociedad en condiciones de pobreza extrema. Sin embargo, explicó que la crisis ambiental actual no debe atribuirse únicamente a factores económicos sino a diversos agentes, y que en este escenario las instituciones de educación superior tienen que asumir un papel proactivo y con un alto espíritu de autocrítica.

CON LA REPRESENTACIÓN del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, este viernes el Director General de Atención a Migrantes, Daniel Badillo González, viaja a la ciudad de Los Ángeles, California, para participar en la inauguración de la Semana Cultural y Artesanal del Estado de Veracruz que cada año organiza la Federación Veracruzana USA que preside Ángel Morales. Entre los invitados especiales asisten: el Cónsul General de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez; María Teresa Santillán, alcaldesa de Lynwood; Juan Noguez, Alcalde de Huntington Park; Oswaldo Conde, alcalde de Cudahy y Mario Hernández, Director de Relaciones Públicas para América de Western Union, entre otros.

ACABAN DE recluir en el penal de Villa Aldama a peligroso integrante del cartel de “La familia”. Se trata de Alfonso Palomino Piñón, alias “Poncho”, “Ponchín” o “Macua”.

¿Y SI LO DE Cristian Morales sólo fue un auto-levantón? Nada descartable, dado que a este joven le urgía “levantar” sus alicaídas finanzas personales. Los 20 millones que le dio el PAN para “operar” y que no operó, no le hubieran caído nada mal.

Placeres y Niños Chatarra

Brenda Caballero
Números Rojos

Si en estos momentos me confesara, diría que he pecado mucho: de pensamiento, palabra, obra y omisión, peor aún peco y seguiré pecando, pues constantemente caigo en al menos un pecado capital.
Y es que dentro de mis grandes placeres con “C”, el de “comer” por supuesto, confieso que me gusta la comida chatarra o comida basura como algunos la llaman, por sus grandes cantidades de grasa, azúcar, sal y condimentos.
Y es que sería hipócrita si dijera que me abstengo de comer papas fritas, pasteles, refrescos, y cuido la línea consumiendo productos Light. ¡Para nada!, aunque trato de consumirlos esporádicamente, para no generar más llantitas de las que tengo.
Desde que tengo uso de razón ha existido la “comida chatarra”, y la población la consumía, entonces… ¿Por qué había menos niños obesos?
Estoy de acuerdo con las medidas del Gobierno federal de quitar la comida chatarra de las escuelas, aunque considero que las medidas emprendidas no cambiarán la cultura de una población que consume más refrescos de cola que leche.
Aunado a que la mayoría de las madres trabajan, es fácil ponerle al niño un gansito y un Pau Pau, para que desayune. ¿Y para comer? ¡Fácil! nos vamos todos a una cadena de comida rápida de pollos o hamburguesas… No, para que ir hasta allá, mejor a domicilio. ¡Qué tal una pizza!, y aplicamos el cupón de descuento.
No podemos ir a la cama sin cenar… Unos jochos y una coca light, pero si prefiere sentirse ligero, un cereal con leche (de ése que sólo es harina con azúcar).
Cualquier parecido con la realidad de millones de mexicanos es puritita coincidencia.
Aunque es causa de desesperación del Gobierno federal por sacar toda la comida chatarra de las escuelas, bueno no toda, se aceptará la venta por parte de las cooperativas de galletas y refrescos light.
Estas medidas pretenden que 25 millones de niños de nivel básico estén saludables (sólo los de preescolar, primaria y secundaria). ¿Y los demás? ¿Qué se los cargue el payaso?
He de suponer que en la población más pequeña no están definidos sus hábitos alimenticios, y se pretende que coman frutas, verduras y que tomen agua natural en lugar de comida chatarra.
¡Vaya! hasta se les ha ocurrido la brillante idea de repartir menúes entre el alumnado como propuestas de alimentación basadas en el plato saludable (antes pirámide alimenticia) para mejorar su estilo de vida y cuando sean adultos no desarrollen enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, caries y hasta celulitis.
Qué perfecto suena todo, hasta se asemeja a un cuento de hadas que tendrá un final feliz, pero… ¿Con qué dinero comprar frutas y verduras, cuando el salario mínimo está entre 54 y 57 pesos dependiendo del área geográfica?
Al menos un kilo de manzanas está entre 20 y 26 pesos, dijera Pedro Infante a su “Bartola”: “de lo que sobre, pagas la renta, el teléfono y la luz”.
Ojalá y realmente se aplicaran las medidas en las escuelas contra los alimentos chatarra, sería excelente ampliar el panorama a preparatorias, universidades y centros de trabajo, pero desgraciadamente considero que el gobierno seguirá permitiendo la venta de la comida chatarra en las escuelas. ¿Por qué?, porque incentiva fiscalmente generando grandes costos fiscales. Un ejemplo muy claro es grupo industrial Bimbo (que según dicen financió la campaña presidencial) que en el año de 2008 vendió 82 mil 317 millones de pesos y obtuvo 42, 024 millones de pesos en utilidades brutas, pagando un mil 641 millones de pesos en ISR y 212 millones en IETU. Bimbo pagó 3.9 por ciento sobre utilidades brutas y 1.99 por ciento sobre ventas totales o Coca-Cola Femsa, que al 2009 adeudaba dos mil 205. 12 millones de impuestos.
Porque siendo los estudiantes un potencial consumidor de productos chatarra disminuiría en algunas empresas sus ingresos y por consecuencia, su utilidad, traduciéndose en impuestos que la federación dejaría de recibir.
¿Será por eso que las Secretarías de Educación Pública y de Salud anunciaron que el 9 por ciento de las frituras y botanas, el 49 por ciento de los pastelitos y galletas así como las bebidas “light serán permitidas para su venta en las escuelas? ¿Ejercerían presión la Secretaría de Economía y las grandes empresas para evitar la aplicación al 100 por ciento de la norma anti-chatarra?
¿Normará también el Gobierno federal los juegos de video, la televisión o la internet con el propósito de que los niños no se vuelvan sedentarios y sean obesos?
Creo que prefiero pecar de pensamiento, palabra y obesión comiendo chatarra a comida Light, pues me genera más dudas…
¿El huevo es light por el gallo o la gallina? ¡No me imagino lo light del proceso de apareamiento!
Email: brendacaballero1@hotmail.com

Dos más dos, no necesariamente son cuatro

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pura hipocresía, a eso me huelen los dimes y diretes entre la Iglesia Católica y el gobierno del D. F., protagonizados por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y Marcelo Ebrard, por el asuntito ese de la adopción de niños por parejas homosexuales. Vaya, apesta, porque ambos tienen cola que les pisen. Para qué hacernos güeyes. El mismísimo Chuchín dijo que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios…
Pero nunca estaremos contentos, la hipocresía es el colmo de todas las maldades, dijera Molière. ¿Cuándo aceptaremos que la tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón? No, claro que no; antes, te chingo, porque “de que lloren en mi casa, mejor en la tuya”, ¿no?, cuando se pudiera evitar el dolor en ambos hogares.
Bien lo dijiste, Martin Luther King, hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Ojalá algún día llegáramos realmente a pensar y actuar como Walt Whitman: “cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano”.
¡Jesús!, gritan las mentes “sanas”, ante el visto bueno legal de los matrimonios gay y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. ¿Se les hace eso un terrible delito? Pero, expresara Fernando Vallejo, autor de La puta de Babilonia, “no se les hace un delito comerse a las cerdos y a las vacas, que tienen un sistema nervioso complejísimo y que sienten y sufren como nosotros. Ni criar a unos pobres pollos, desde que nacen hasta que se mueren, sin ver la luz del sol, en unas jaulitas estrechas de unos galpones de infamia, en las que viven sobre sus excrementos destrozándose de desesperación a picotazos. Me produce un profundo desprecio esta sociedad cristiana de carnívoros y reprimidos sexuales”. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Vaya caso, como el de muchos. Yo, la verdad, comparto lo que dijo Denise Dresser, que hay sectores de la sociedad que piensan que los padres homosexuales serán un peligro para los niños que adopten o conciban. Y Dresser les pregunta: “¿No están al tanto de la amplia literatura académica que contradice los estereotipos comunes y descalificadores sobre los padres homosexuales? ¿Sabían que su capacidad de ser padres no es diferente a la de los matrimonios heterosexuales? ¿Sabían que -según estudios- los hijos de parejas homosexuales no tienen ni más ni menos posibilidades de ser homosexuales cuando crezcan?”. Es más, de acuerdo con varios estudios, se asegura que la homosexualidad “no se pega” ni infecta la salud emocional de los chicos; los hijos de estas parejas confirman que están orgullosos de sus papás o mamás (El Universal, 25 de enero/2010).
Este dichoso problemita, para mí, tiene dos palabras claves que pueden ayudar a solucionarlo: convivencia y tolerancia. Como escribió Antonio Machado, que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos, “pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”. Pero otra cosa es la difamación. Estaremos atentos en qué termina este desmán.
Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Elízabeth y el diezmo

Enrique Yasser Pompeyo-Díaz
Mesa de Redacción


La petición de la Iniciativa Privada a la nueva administración municipal de eliminar el diezmo, será un gran reto para la alcaldesa electa. Digo que será un gran reto por toda la red de corruptelas y complicidades que impera en nuestra sociedad.
Ellos, los empresarios, piden sensibilidad y valores. Ella, Elízabeth Morales García, seguramente se comprometerá. El problema no será la presidente municipal, pues tendrá toda la intención de cumplirlo.
El problema será toda la gente que se encontrará incrustada en el organigrama, desde las direcciones hasta el auxiliar del auxiliar. Y es que las negociaciones por debajo de la mesa son el pan de cada día en nuestro país.
Los de los dineros piden quitar la mordida que -dicen ellos y les creo- ya aumentó de diez a 20 por ciento o quizá hasta más, para la asignación de obras o compras, lo que afecta severamente la economía de la entidad.
Coparmex-Xalapa ya se pronunció: confía en Elízabeth Morales, como todos -o casi todos- los ciudadanos. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana local, las nuevas autoridades municipales tienen la inteligencia y la capacidad para hacer una reestructuración con la finalidad de erradicar la mordida o diezmo. El asunto es claro: cuanto más dinero pueda ahorrar el municipio se generará más obra pública.
Y caemos en el planteamiento inicial, habrá que ver si a la alcaldesa electa le permiten colocar a las personas indicadas en cada una de las direcciones y puestos del ayuntamiento. Si bien tendrá que pagar algunos favores políticos, deberá buscar para los recomendados los puestos afines a sus perfiles, que difícilmente tendrán alguno. El tema del diezmo es tan viejo que será difícil desaparecerlo de la noche a la mañana.
Otro asunto es que los recursos serán menos, por aquello de la deuda que tiene la ciudad con Banobras, y las necesidades cada vez son más.
La petición de la IP es que el gobierno municipal voltee a ver a los empresarios locales, para que el dinero de Xalapa se quede en Xalapa. Si se asignan obras o compras a foráneos, los impuestos se van para otras entidades y limitan a nuestra ciudad en la generación de empleos.

enriquepompeyo@hotmail.com

El diezmo

Luis Alberto Romero

Por años, contratistas y proveedores de diferentes instancias de gobierno se han quejado por la carga que representa un impuesto no oficial, no incluido en las leyes, y que a pesar de ello forma parte de la vida cotidiana en ayuntamientos y gobiernos de estados y federación: el diezmo.
La palabra, que tiene cierta connotación religiosa, se asigna a ese impuesto no formal que consiste en el pago de diez por ciento de las ganancias al gobernante o al jerarca eclesiástico. El diccionario define el término como “parte de la cosecha, generalmente la décima, que se pagaba como tributo a la Iglesia o al Rey”.
Así, el diezmo, pago de diez por ciento de la cosecha al jerarca, se producía después de la “primicia”, que es la aportación que se realizaba previo a la siembra, para garantizar una cosecha abundante. En ganadería, las “primicias” se aportaban con los primogénitos del ganado, con el argumento –que en nuestros días parece absurdo– de que al contribuir con la Iglesia se reconocía “la bondad del creador”.
Primicias y diezmos siempre fueron buen negocio para la Iglesia, que otorgaba bendiciones a cambio de impuestos. Incluso, se llegó al extremo de amenazar con la excomunión a quienes no “contribuían” con sus respectivos templos.
El diezmo fue ampliando posteriormente su sentido, lo cobraban los señores feudales, luego de que éstos compraran los derechos recaudatorios a la Iglesia. Ahora los impuestos corresponden a los gobiernos, que utilizan esos recursos, al menos en teoría, para garantizar educación, salud y bienestar general a contribuyentes y población en general.
Aunque en muchas religiones y sectas, el cobro del diezmo sigue siendo común, la mayoría de los feligreses ya no lo considera una obligación, de hecho se estima que la gente gasta menos del dos por ciento de sus ingresos en eso que llama “servicios espirituales.”
En nuestros días, constructores y proveedores de los gobiernos llaman “diezmo” a esa aportación fuera de la ley, producto de una cultura donde impera la corrupción, que se realiza al gobernante para acceder a contratos del sector público.
Así, quien pretende concursar por los contratos de obras públicas en los ayuntamientos (sólo por mencionar una de las muchas instancias donde esa práctica es cotidiana), quien busca convertirse en proveedor del gobierno y establecer tratos comerciales con éste, debe realizar aportaciones que llaman “diezmo”, aunque hay casos en que se trata de 15 ó 20 por ciento.
Por esa “cuota”, que va directamente a los bolsillos de funcionarios y gobernantes, el costo de las obras y acciones de gobierno se disparan de manera drástica, y quien paga finalmente por ello es el ciudadano.
De ahí que resulte muy comprensible la inquietud de empresarios xalapeños que piden a la administración municipal que entrará en funciones el primero de enero del año próximo, que elimine esas prácticas, que a muchos afectan y a muy pocos benefician.
Los empresarios, en voz de Octavio Jiménez Silva, señalan que las mordidas que tienen que pagar contratistas y proveedores van de diez a 20 por ciento, por lo que exigen el fin de esos actos.
Lamentablemente, se trata de hechos de corrupción en que incurren muchos alcaldes que ven en las arcas municipales la carretera para salir de la pobreza.

luisromero85@hotmail.com

Alcaldes electos y la rifa del tigre

* En Emiliano Zapata, un cochinero
* Mendoza Parissi rinde informe el 26


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muchos alcaldes electos se darán cuenta tal vez hasta el 1 de enero de 2011, o quizá algunos ya desde este momento, que se sacaron la rifa del tigre a juzgar por los severos problemas que heredan de sus antecesores.
Deudas, obras inconclusas, un verdadero cochinero en las finanzas e incluso el robo de mobiliario, autos y demás bienes, serán parte de esta tragicomedia que se repite cada tres años.
Por citar un ejemplo, ahí tenemos el caso de Emiliano Zapata, en donde el presidente municipal, Fernando Retureta García, se ha convertido en una copia fiel del protagonista de la película “La ley de Herodes”.
Para empezar, este edil se auto asignó un sueldo de 105 mil pesos mensuales. Si alguien lo duda, puede consultarlo en la Legislatura estatal. Ahí consta este dato en la plantilla de funcionarios y empleados municipales, muchos de ellos con emolumentos escandalosos como el de su fiel y “eficiente” secretaria “Chabelita”, quien percibe la friolera de 14 mil pesos.
Y precisamente por la pésima administración, el alcalde tuvo que solicitar hace poco un préstamo con Banobras por el orden de 21 millones de pesos. Pero acaso lo más increíble es que el munícipe pretende pagar obras que ya fueron inauguradas hace un año, situación anómala pues lo lógico sería recibir primero el empréstito y luego construir las obras. Sin embargo, aquí, extrañamente todo se hizo al revés.
La única explicación que han encontrado las autoridades electas a este enredo es que Retureta García realizó dichas acciones con recursos de sus empresas constructoras que tendría a registradas a nombre de otras personas. Ahora se le hace muy fácil a este funcionario “reponer” el dinero.
Las obras que se encuentran en esta situación son los boulevares construidos en las comunidades de El roble y El aguaje.
Pero eso no es todo. Debido a los señalamientos de presumibles irregularidades, el alcalde se auto auditó con un despacho cuyo representante laboró en el Órgano de Fiscalización Superior, organismo que tuvo que prescindir de sus servicios por malos manejos.
El problema es que dicha auditoría tuvo un costo superior a los 800 mil pesos, cantidad estratosférica sobre todo por tratarse de un municipio pequeño. No obstante, el Orfis decidió ordenar más tarde una revisión a las arcas. Por lo tanto, los 800 mil pesos no sirvieron de nada.
Ahora el señor Retureta anda vendiendo la idea de que se va a “incorporar” al gabinete de Javier Duarte, como si no supiéramos que en la pasada campaña se la jugó con candidatos ajenos a su partido.

EL JUEVES de la semana entrante sesionará la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Ese día Marta Mendoza Parissi, la directora saliente, rendirá su tercer y último informe de labores. Se prevé que antes o para esa fecha ya haya decidido el titular del Poder Ejecutivo estatal, quién será la nueva responsable del IVM. Mientras tanto, es preciso destacar lo logrado estos tres años durante la gestión de Mendoza Parissi. Así, en este trienio, dicho Instituto ha desarrollado diversas acciones para cumplir con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en la administración pública a través de la capacitación en materia de género a funcionarios medios y superiores, la creación de las unidades de género en las dependencias gubernamentales y el impulso a la etiquetación de recursos financieros para apoyar las acciones de las diversas dependencias encaminadas a fortalecer a las mujeres. También uno de los grandes logros fue la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, la cual consta de cuatro ejes para luchar contra la violencia: prevención, atención, sanción y erradicación. Desde el Instituto se han impulsado acciones desde los 4 ejes; pero han sido sobretodo la prevención y la atención en los que se han enfocado los esfuerzos. Para ello se han diseñado y trabajado diferentes proyectos a lo largo y ancho del Estado con el objetivo de que las veracruzanas conozcan qué hacer y dónde acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia para poder erradicarla de sus vidas. En este sentido, se ha dado mucho impulso a la difusión de la Ley, especialmente a los tipos y modalidades de violencia para que las mujeres las identifiquen y las denuncien en las instancias correspondientes, con las cuales se ha trabajado capacitando al personal para brindar una atención de calidad a quienes lo soliciten.

PARA EL MANDATARIO electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es importante hacer una revisión a las condiciones fiscales a las cuales se enfrentan empresarios, inversionistas, así como comerciantes y productores, y todos aquellos sectores que involucran la economía de Veracruz. El próximo gobernador, quien ha recorrido de punta a punta los municipios veracruzanos, tiene un panorama completo de la realidad que se vive en Veracruz. Desde los comerciantes hasta los grandes empresarios tuvieron oportunidad de discutir y proponer sentados en la misma mesa; visitó mercados, platicó con artesanos, productores, campesinos, obreros; en su campaña, todos los sectores de la población abonaron a la campaña de Duarte para fijar metas concretas de desarrollo por regiones, porque las visitó todas, y como doctor en Economía, ha sido sensible en reconocer -y proponer- el ambiente propicio en que se podrá detonar el sector económico de Veracruz, que sea viable según la región de que se trate.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Dante, víctima de Graham Bell y Buñuel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Alguna vez comenté en este espacio de Antonio Meucci, un hombre que vivió en el anonimato, fuera de los libros, de la historia, de nuestros honores, por espacio de 120 y tantos años hasta que en el 2002 se le reconoció el aporte que hizo a la humanidad con su invento: el teléfono.
Así es, como aquella vez lo comenté, parece que Graham Bell simplemente se robó la idea de Meucci, quien de manera lamentable, no contaba con los recursos para poder plasmar o perfeccionar su invento que, por azares del destino cayó en manos de Graham.
Meucci, aún con el reconocimiento, es incapaz de romper de tajo con la idea que tenemos de que fue otro, y no él, el inventor del teléfono.
Dicen también que la obra cumbre de Luis Buñuel, Los Olvidados, se la tomó tan en serio que “olvidó” darle crédito al autor de tan fuerte historia: Jesús R. Guerrero. Sí, el afamado Luis Buñuel se comió todo el crédito en lo que se refiere a dirección y autoría de la obra.
El michoacano Jesús Rodríguez Guerrero, autor de varios cuentos, vive en el limbo de sus “olvidados” y Buñuel sigue siendo el maestro del celuloide español-mexicano.
El Twitter maneja una queja triste de Dante Delgado, que más o menos dice así:
“Fidel no sólo se intentó plagiar mi jingle de campaña, ayer confesó y aceptó robarse mi proyecto de la Riviera Veracruzana. ¡Qué descaro!”
Veámoslo así:
Meucci tardó 128 años en que se le reconociera su idea…
Jesús R. Guerrero, hasta el momento, seguirá esperando…
Dante no tuvo que esperar mucho.
II
No comparto en un 90 y tantos por ciento la forma en que usa el poder y gobierna Fidel Herrera Beltrán que si bien es respetable, insisto, no compartible.
Pero el domingo hizo un acto de humildad y honestidad (que eso no lo hace descubridor de tales virtudes), al expresar:
“Y entonces conocí de un portentoso proyecto, hecho con una gran visión, lo confieso y lo acepto: ese proyecto (La Riviera Veracruzana) se lo robé al senador Dante Alfonso Delgado”.
III
Siempre he considerado que hay hombres y mujeres con grandes ideas, que cada día de su vida, afinan, pulen, lustran hasta que llegan a un grado de “idea perfecta”.
Y ahí tienen su “idea perfecta”, en la cabeza, girando como un satélite.
¿Cuántas veces no ha tenido usted a ese destello de luz que platica con gran entusiasmo, que brilla en sus ojos, que hace que sus oyentes se contagien de esa energía que irradia al platicar esa “idea perfecta”?
¡Muchas!
Y entonces, pasan los días, los años, las elecciones, y nunca hace nada.
Llega otro, que a lo mejor no es brillante pero tiene visión, toma su idea, y un día ve que su abstracción es acción y obra.
Pues así le pasó a Dante.
Una gran idea pero sin acción y obra, no hay nada.

¿Descarado? No, no creo que en ese caso sea descarado el gobernador. Vaya, incluso se me hace justo al reconocer que la idea no es de él, sino de Dante… Aunque de la idea al hecho lo que cuenta, al final, es lo que es asible, tangible: lo que hizo Fidel, no Dante, moderna víctima de Buñuel y de Graham Bell.
IV
En lo que sí no estoy de acuerdo con el gobernador, es con su semántica. Ni “Unimonios” ni “Parimonios” al Matrimonio de parejas del mismo sexo. Si nos basamos en la acepción que se da de “Matrimonio”, podríamos comentar que es la institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. El término “cónyuge” no distingue sexo, sino que busca un equilibrio jurídico. Las obligaciones y derechos que contrae una pareja que se “matrimonia” depende de cada conjunto social y sus leyes. Si la Suprema Corte les llama “Matrimonio”, son Matrimonios sin el apéndice “de Homosexuales” o “de Gays”.
Ahora que si acudimos a la semántica natural de la palabra, desglosaríamos a “Matrimonio” como “Función o Cargo de Madre”, en el sentido de que la mujer, al casarse con un hombre, ya tenía derecho a ser madre dentro de la “legalidad”… Por eso a los hijos de una mujer sin “matrimonio” se les llamó “Natural” o “bastardo”… En pocas palabras, “Matrimonio” era una palabra que no implicaba ni equidad ni justicia a la mujer, sino una obligación y un agradecimiento de ella para quien decidió darle la oportunidad de ser madre.
¿“Unimonios” o “Parimonios”? Me parece que hay un aire de intolerancia más que de semántica.

e-mail: dor00@hotmail.com

Tantita humanidad

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, son los principios de los trabajadores humanitarios. Hoy es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fecha que se conmemoró por primera ocasión el 19 de agosto de 2008 a propuesta de la ONU, para reconocer la labor de quienes arriesgan sus vidas por ayudar a millones de personas que sufren por desastres, tanto naturales como los provocados por el hombre, alrededor del mundo.
Es también la fecha del atentado al personal de la ONU que se encontraba en el Hotel Canal de Bagdad, donde murió el representante especial de las Naciones Unidas en Irak, junto con 21 personas más.
La ONU rendirá un homenaje a los trabajadores de asistencia humanitaria que han perecido o resultaron heridos en el desempeño de sus funciones. Trabajadores sociales, maestros, funcionarios, conductores, voluntarios, y todos aquellos que conforman esa red de personas están dispuestos a sacrificar sus vidas por ayudar.
Para Naciones Unidas todavía es una preocupación la seguridad de los trabajadores humanitarios, sobre todo sin que afecte sus actividades. Y tiene mucha razón para preocuparse: el año pasado, 278 trabajadores de asistencia humanitaria fueron víctimas de 139 incidentes graves, mientras que en 1999 fueron 65 los trabajadores de asistencia humanitaria afectados por 34 incidentes. El incremento en una década es considerable.
Del total de víctimas en 2009, 205 formaban parte del personal nacional de organizaciones humanitarias, en tanto que 73 eran trabajadores internacionales. En 1999, 40 víctimas formaban parte del personal nacional y 25 eran trabajadores internacionales.
Murieron el año pasado 102 trabajadores (88 nacionales y 14 internacionales), mientras que en 1999 fueron 30 los trabajadores muertos (24 nacionales y seis internacionales). 92 trabajadores humanitarios fueron secuestrados en 2009 (59 nacionales y 33 internacionales), mientras que en 1999 sólo fueron 20 los trabajadores secuestrados.
Los incidentes en los que fueron víctimas los trabajadores humanitarios fueron: secuestros, asesinatos y ataques, emboscadas, bombardeos, atentados suicidas con bombas, asaltos e incursiones armadas, violencia colectiva, fuego cruzado en operaciones de combate.
Estas son cifras que publica la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
El Sistema de la ONU en Perú advirtió que hay una “falsa percepción” sobre los trabajadores humanitarios. “Se ha ido extendiendo cada vez más la percepción de que sólo organismos u organizaciones occidentales prestan asistencia humanitaria; y de que de alguna manera representan una única visión ideológica o religiosa del mundo. Se trata de una idea errada, pese a lo cual se ha ido expandiendo en muchas regiones del mundo”.
Esto se refleja en el número creciente de ataques dirigidos contra el personal de asistencia humanitaria, que cada año cobran más víctimas fatales y heridos en el ejercicio de sus labores, como lo muestran las cifras.
Por ello, a los actores humanitarios se les debe respetar y también deben ser objeto de ayuda, por la valía de su trabajo. “Afrontamos un futuro en el que se necesitará más asistencia humanitaria”, reitera la ONU, ya que sin estas personas, cientos de miles de personas no recibirán la cantidad o calidad de asistencia que necesitan.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia. No deje de visitar nuestro espacio en Internet: http://tolerance-zone.blogspot.com

La ola de violencia

Luis Alberto Romero

La inseguridad y la violencia que se registran en nuestro país amenazan a prácticamente todos los sectores de la vida productiva. La delincuencia organizada recurre a métodos cada vez más violentos e intimidatorios para lograr sus objetivos y las víctimas ahora no son los propios miembros del hampa, sino empresarios y profesionistas.
La lucha entre bandas y cárteles por el control de territorios ha quedado en segundo término, porque ahora el secuestro y la extorsión mediante amenazas constituyen la principal preocupación.
Para muchas familias mexicanas, la lucha emprendida contra el narcotráfico es un tema distante y que sólo debe preocupar al gobierno y a las corporaciones policiacas federales; sin embargo, la extorsión, las amenazas, los secuestros y levantones, cuando se sufren en carne propia, literalmente cambian la vida a las víctimas y a sus familias.
Cárteles y organizaciones delincuenciales extienden sus redes para no limitarse al mercado de la droga y dominar desde la piratería hasta lo que hoy es considerada “la industria del secuestro.”
Por ello la preocupación que manifestaron ayer los empresarios, en voz de Augusto Zamora Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, quien advirtió que la violencia, producto del combate a la delincuencia organizada, se ha recrudecido.
Tras cuestionar las cifras que manejan quienes promueven la guerra contra el crimen organizado, el representante empresarial señaló que el saldo es negativo; el avance, lento y escaso; y la percepción de inseguridad, en crecimiento. Lejos de las cuentas alegres del Gobierno federal, la Coparmex prácticamente apunta que la guerra contra el narco no se va ganando y que el ciudadano común percibe un recrudecimiento de la violencia en el país.
El problema es tan serio que ya en cualquier plática de café escuchamos fundadas dudas sobre la falta de sentido de una guerra que emprende el presidente Calderón y que al parecer no lleva a ninguna parte. Hace unos días intento comunicarme vía telefónica con un amigo odontólogo, nunca contestó la llamada; cuando lo encuentro hablo de mi frustrado intento y responde: “cada vez conozco más gente que es amenazada o secuestrada, yo no quiero ser uno más, por eso dije a mi familia que no contestaríamos llamadas cuyo número no sea identificado, la situación está muy cabrona”, así es el tamaño del miedo y así es la percepción de inseguridad.

El botón de muestra
En el norte del estado, justo en la comunidad de Villa Cuauhtémoc, Pueblo Viejo, un comando atacó con una granada a elementos de la policía municipal.
De acuerdo con las primeras versiones, se trata de maleantes que operan en Tamaulipas y que cruzaron los límites territoriales de ambas entidades, para operar en el norte veracruzano. No hubo víctimas mortales, únicamente heridos.
Lo cierto es que en esa zona tienen la idea de que se trata de bandas organizadas que operan impunemente, aprovechando la escasa capacidad de las fuerzas del orden para cubrir un territorio que incluye parte de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
El hecho provocó que desde Gobierno del Estado se ordenara reforzar esos puntos y al lugar se trasladó el secretario de seguridad pública, Sergio López Esquer. Se busca, a fin de cuentas, que la percepción de inseguridad no se extienda y que no se desalienten empresarios e inversionistas, algo que se antoja difícil, porque el estado de Veracruz no está exento de los problemas de violencia, delincuencia e inseguridad que afectan a un país que se ubica entre los seis con mayor delincuencia organizada.

luisromero85@hotmail.com

Finocchio

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Les gustaría que los adopten maricones?
Dice un amigo que la palabra no insulta, es el modo y la forma en que se dice.
De joto a puto. De homosexual a gay. Y se le puede rebuscar cantidad de palabras que eufemísticamente llamen “sinónimos” y nunca se acercarían, ni por un pelito, a la correcta: personas, tan iguales a usted como yo.
Sí, de seguro usted dirá: “No soy choto”. Pero igual puede ser un pederasta, un ladrón, un violador, un defraudador, un mentiroso, un adicto, un frustrado, un golpeador de mujeres y lo que usted quiera agregar ¡ah! Pero eso sí, “Heterosexual”, lo que le permite conformar un matrimonio o una sociedad conyugal y a la vez tener hijos.
Al igual que en el heterosexual, en el homosexual pueden caber todas las lacras que hay en la sociedad.
Sí, debe haber homosexuales que perviertan a menores, que roben, que defrauden, que maten y que odien… igual que una “persona normal” como lo quisiera evidenciar el cardenal Sandoval Íñiguez quien califica al homosexual como “maricón”.
Puede ser comprensible (que no compartible) hasta cierto punto su expresión. La Iglesia Católica, como nuestros gobiernos, gustan de mantener a una sociedad ciega, obnubilada e ignorante, a la cual hay que darle esperanza y fe por un lado para evitar que despierte de su letargo o pan y circo, para evitarle malos pensamientos… en sí, Iglesia y Gobierno no dejan su papel de ser opio del pueblo.
Por eso a los sacerdotes se les conoce como pastores, guían a placer ovejas.
II
Desde niños nos educan a demostrar hombría. No lloramos, aun cuando nos hayamos raspado rodillas o codos. Debemos comer chile como muestra de valentía. Nunca rajarnos en los madrazos y si te madreaban, en la casa igual te madreaban porque estaba en juego tu apellido y el honor de la familia. Los besos jamás eran permitidos entre hombres, si acaso al padre se le daba en la mejilla y al sacerdote, en la mano. Cuando jugábamos, era fácil que alguien provocara una estampida al grito de “¡Puto cola!”… así es, nadie quería llegar al final y el que llegaba al final ni era menos hombre y mucho menos puto.
Cargo de conciencia tengo con C., compañero de secundaria que no aguantó las bromas de quien escribe y Martín Alfonso. Le decíamos “Te vamos a violar” y huía despavorido de nosotros que lo correteábamos por toda la escuela. Un día rompió en llanto, justo cuando íbamos a salir de vacaciones decembrinas. Aún no olvido los ojos de Lidia y Marycarmen reprochándonos en silencio nuestra estupidez. “Era una broma”, creo que dije. Pasaron las vacaciones y C. jamás regresó. Supe que se cambió de escuela y nunca le pude pedir perdón.
Por eso decía, puede ser comprensible la discriminación al homosexual y la estupidez, pero no compartible. Cuestión de educación, cultura, costumbres y ausencia sobre todo de sensibilidad.
III
Los matrimonios de homosexuales pueden aspirar a adoptar niños como cualquier heterosexual… es decir, todos somos sujetos a ese derecho, siempre y cuando cumplamos los requisitos que marca la Ley.
¿Qué busca una pareja cuando quiere adoptar a un niño? ¿amarlo o hacerlo hombre/ mujer? Ningún padre, que en su sano juicio esté, sufre las noches pensando si su hijo será heterosexual u homosexual. Adoptivo o Biológico, un padre quiere nada más de su engendro una cosa: Que sea una persona de bien.
IV
Dice la Iglesia que las bodas gay contravienen o rompen el esquema de la familia tradicional… ¿mmm? ¿A cuál se referirá? ¿A la mamá, papá e hijos; a la de mamá e hijos; a la de abuela con nietos; a la de hijo con hermanos; a la del papá con hijos?
Los moldes familiares se han multiplicado.
V
Maricón es una palabra peyorativa, más de quien debiera poner la mejilla. Pero no es la única: Puñal, mariposón, saltapatrás, puto, gay y los que usted quiera están en flor de labios de muchos que reflejan en su voz la intolerancia y la discriminación a algo o alguien que en apariencia, puede ser distinto a uno, pero es igual que usted y que yo… es una persona con los defectos propios del ser humano.
VI
En Italia, les llaman Finocchio (Hinojo en español). En la Inquisición, a quienes acusaban de practicar sodomía (no se les conocía como homosexuales), los cubrían con hojas de hinojo para retardar su agonía en la hoguera. Sin embargo, hay quienes piensan que se refiere a la posición que implica estar en hinojos, es decir, doblado (en actitud pasiva, hablando sexualmente) o hincado (en posición de sexo oral)…
No sé, pero si hay alguien a quien deba llamarse Finocchio es a todos aquellos que creen que lo que dice una Iglesia o un Gobierno es la verdad… es decir, un pueblo que vive de rodillas. Esos sí serían Finocchios.

e-mail: dor00@hotmail.com

Por qué sí una Ley Animal

¿Por qué la sociedad veracruzana está solicitando una Ley Estatal a favor de la protección de los animales?


Por considerar que actualmente en Veracruz son muy escasas las disposiciones jurídicas al respecto.

Por la actitud humana imperante de preeminencia sobre la naturaleza, comportamiento que provoca un desequilibrio, donde la fuerza aparente de unos conlleva al sometimiento o extinción de otros seres.

Para asumir de manera responsable la idea, de que la naturaleza humana, está unida a la flora y la fauna que le rodea, donde de manera integral, se establezca una relación reciproca entre el hombre y su medio ambiente.

Porque nuestro desarrollo social debe estar sustentado en un conjunto de normas que salvaguarden la sana convivencia, la coexistencia armónica y equilibrada hasta lograr una sociedad virtuosa y libre de violencia.

Porque los animales son víctimas de emociones y pasiones humanas injustificadas, objetos de negligencia, desinterés, explotación y crueldad.

Porque las especies animales, al igual que el hombre, merecen respeto y las condiciones necesarias para una vida y una muerte dignas cuando así lo indica el mismo desarrollo natural.

Porque ninguna idea justifica el maltrato, sufrimiento, tortura, falta de respeto o violencia que en muchas ocasiones los seres humanos cometen en contra de los animales, por lo que todas estas acciones incorrectas deben prohibirse y, en general, el trato hacia los animales regularse en nuestra entidad.

¿Qué contempla la Iniciativa de Ley Estatal de Protección a los Animales?

Un grupo de dispositivos orientados a delimitar con precisión las facultades que corresponderán a las autoridades responsables de la aplicación de la norma.

Promueve la participación social en la aplicación de la ley a través de consejos ciudadanos, integrados de manera honorífica, en los ámbitos estatal y municipal a efecto de garantizar el cumplimiento de los principios y disposiciones de esta Ley en beneficio de los animales en el estado.

Creación de un Fondo Ambiental Público para el efecto de fomentar estudios e investigaciones, programas de educación, capacitación y difusión para mejorar los mecanismos para la protección a los animales y especies de fauna silvestre, entre otras cuestiones.

Normas específicas para asegurar el Trato Digno y Respetuoso a los Animales en la entidad.

Posibilidad de que cualquier persona pueda denunciar ante las autoridades de tal manera que se puedan sancionar las conductas infractoras y disuadir a quienes pretendan realizar actos prohibidos por la ley en contra de los animales.

Por todo ello Amigos de los Animales AC se une a la iniciativa de Ley Estatal e invita a todos a sumarse a este esfuerzo a fin de lograr su aprobación en la Legislatura.

Atentamente

Amigos de los Animales AC Xalapa

lunes, 16 de agosto de 2010

Dos reyes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hubo un pueblo singular que tenía dos reyes.
El propósito de este bi-reino era que el poder no se concentrara en una sola persona…, es decir, evitar a toda costa el poder absoluto.
Y pareciera increíble, pero la frase que predominaba en este pueblo era que “el pueblo tomara las decisiones, pero si se equivocase, que los ancianos y los reyes las rechazasen”.
De ese pueblo hasta nuestro México y Veracruz, distan siglos y siglos que van más allá del antes de Cristo. Sin embargo, pudiera decirse que la forma en que la democracia se daba en ese pueblo, es similar a nuestra “democracia”, sea estatal o federal.
Bueno, acá no tenemos dos reyes…, tenemos tres: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial…
Lamentablemente no basta ser rey, sino sentirse rey, parecer ser y hacerse rey. Esto va para nuestros diputados.
Es curioso que siendo o teniendo un poder que debiera ser equilibrio con el ejecutivo, acaba por ser vasallo de éste.
No hablo de todos lo diputados, sino de la mayoría y entiéndase a la “mayoría” como una gran parte de los legisladores (sean del PRI, PRD y otros) y la Mayoría parlamentaria.
El otro rey, el Poder judicial, ni se diga… Creo que su definición está estampada en la boca de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda: “Cualquier pendejo puede ser magistrado”.
Y entonces, esos dos “reyes” pasan a ser servidumbre.
Se vienen cambios…
Habrá un nuevo rey y en ello implica conformar su séquito (eufemísticamente llamado “Gabinete”) aunque en el pueblo del que les habló, se le llamaba Consejo de Ancianos.
Curiosamente, ese pueblo de dos reyes y el nuestro, se asemejan más en la designación de sus funcionarios… Bueno, sólo en lo que compete a lo que llamamos “representación popular” porque quien escoge, decide y consigna en nuestros días, sigue siendo “nuestro” rey.
Para escoger al Consejo de Ancianos, un grupo de jueces (éstos sí, “con pantalones”, aunque éstos no se usaran) se encerraba en un cuarto sin ventanas, nada que pudiera ver o atisbar al exterior. Sólo escuchaban lo que pasaba afuera.
Alrededor de ese cuarto, la gente se reunía y abrían paso a los candidatos. Uno por uno pasaban al lado de la multitud y a cada exposición, los jueces escuchaban el clamor con que se les recibía…, vaya, una especie de “aplausómetro”. Platicaban los jueces y acordaban quiénes eran los que más habían recibido expresiones de afecto por la comunidad y decidían así a los miembros del Consejo de Ancianos.
Si la magistrada Yolanda Cecilia hubiera vivido en esa época, lo hubiera dicho de nuevo: “cualquier pendejo es consejero”…
Sí…, no hay mucha diferencia.
Y por supuesto, nadie hubiera juzgado el decir de la magistrada porque en ese pueblo tenían el mismo valor las palabras de un hombre que las de una mujer.
Sí…, ese pueblo era más civilizado con las mujeres pues tenían derecho a voz y voto en las asambleas más que muchas que hoy, diputadas, sólo sirven para levantar el dedo sin tener conciencia real de lo que significa su acción…, el asunto es agradar al ejecutivo y espero que en el siguiente Congreso no se siga la misma tónica.
La mujer no era un adorno, era parte esencial en la vida política de ese pueblo con dos reyes.
Dicen que una extranjera llegó y preguntó a una vecina de este pueblo por qué dominaban a sus hombres, a lo que respondió ésta: “porque nosotros realmente parimos hombres”.
Hombres a veces no es lo mismo que Reyes.
Hoy, repetimos, nos parecemos más a ese pueblo que tenía dos reyes.
A tres meses de que se dé el relevo sexenal, se da o vive un fenómeno curioso.
Ante la ausencia de dos reyes (legislativo y judicial) el poder está concentrado en uno pero en estos momentos de transición, surge un monarca más: El que se queda.
Justo en ese intermedio, ya hay quienes rinden pleitesía a ambos, rinden honores a uno o alaban a otro.
Dos reyes, dos poderes, envueltos en una duda: al final, quién realmente de los dos habrá de gobernar… ¿El que se va o el que se queda?
Será en el transcurso de su actuar cuando sepamos realmente si tendremos un rey, dos reyes, tres reyes o simplemente un hombre que sepa gobernar sin que tengamos que añorar a ese pueblo que para evitar un poder absoluto, tenía dos reyes: Esparta.

e-mail: dor00@hotmail.com

Cuestionamientos a terna del IVM

* Ponderan a Campillo Lascuráin
* Ediles plantean gobernar para todos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La terna para elegir a la próxima directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) ha generado una serie de comentarios en estos días. Como se sabe, las tres finalistas son Estela Casados, Mónica Mendoza y Edda Arrez. A partir de estas propuestas, los diputados locales elegirán a la sucesora de Marta Mendoza Parissi.
Pero como les decíamos, ha habido diversas opiniones sobre esta terna. Por ejemplo, un lector que por el momento pide reservar su nombre, nos envió una carta que a continuación reproducimos:
“Se han presentado diversas inconsistencias legales en torno a la elección de la terna para elegir a la nueva directora del Instituto Veracruzano de la Mujer. Inconformidades que una de las finalistas está exponiendo, debido a la falta de transparencia del proceso.
“Tanto, que una de las seleccionadas en la terna Mónica Mendoza, la favorita de Carolina Gudiño alcaldesa electa de Veracruz, señaló públicamente que no cuenta con perfil ni trabajo requerido a favor del sector femenil, tal como lo exigió en sus requisitos la convocatoria; hasta el momento la información se ha manejado con total hermetismo. Entonces nos preguntamos: ¿de qué manera fue elegida esta terna?
“Sin embargo, dentro de las cinco finalistas se encuentra la Maestra Amelia Campillo Lascuráin abogada y criminóloga, quien demuestra un amplio trabajo a favor de la mujer, cuenta con una destacada trayectoria en el tema de equidad y género. Es una investigadora que ha desarrollado diversos trabajos que han servido como marco para que la entidad veracruzana esté posicionada a nivel nacional, como es el caso del programa denominado “Incorporación del tema de las Mujeres Privadas de su Libertad en la Agenda Político-Criminal del Gobierno del Estado”, mismo que quedó registrado en el segundo Plan Estatal de Desarrollo el cual sirvió de soporte para crear el programa permanente de atención a las mujeres reclusas y la firma interinstitucional del Convenio con Perspectiva de Género firmado entre la Secretaría de Gobierno, el Instituto de la Mujer y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; otro tema de gran importancia que elaboró y acorde con los tiempos que vivimos es la Propuesta en Materia de Seguridad Pública para las Mujeres.
“Es la presidenta de la Asociación Civil Movimiento Veracruzano de las Mujeres. Desde ahí ha venido desarrollando una importante labor a favor del género, es una luchadora social con amplio conocimiento en la problemática social y lucha por las mujeres.
“Presentó la propuesta de política pública a favor de las mujeres, requerimiento solicitado en convocatoria lanzada para ocupar la dirección del IVM, un trabajo interesante y emergió de un diagnóstico situacional que realizó con sus asociadas respecto a la problemática más apremiante del sector femenino lo que dio como resultado el tema laboral, con todas sus complicaciones que conlleva para las mujeres trabajadoras: inequidad de salarios, falta de guarderías para el cuidado de los hijos, poca posibilidad de asenso en su vida profesional, horarios incompatibles de los centros de trabajo y el desarrollo familiar y/o personal, ausencia de ambos padres en casa, hijos solos pasando largas horas frente al televisor o internet, esto aunado a otras muchas otras demandas, lo que dio como resultado la elaboración de un programa elaborado y presentado como política pública denominada Conciliación Laboral con la Vida Familiar y Personal, que va enfocada desde un punto de vista integral en el cual se considera tanto a hombres y mujeres trabajadores.
“Ante esto sería conveniente que las autoridades encargadas de decidir en el estado, reconozcan que en la terna existente ninguna cumple con los requisitos ni el perfil que se necesita para dicho cargo.
“Sería lamentable que el tema de las mujeres se volviera a quedar guardado en el escritorio los próximos tres años, debido al pago de facturas por compromisos políticos o por el simple cumplimiento a la cuota de género; y no se tome en consideración el trabajo y trayectoria de mujeres valiosas y destacadas con programas y propuestas fundamentales para el desarrollo de la mujer veracruzana.
“Por la democracia que hoy se vive en el estado, es que valdría la pena que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, le dé certidumbre y legalidad al proceso de selección de la nueva directora del instituto de la mujer”.

BUENA DISPOSICIÓN han mostrado ya los primeros ediles electos de la zona centro de la entidad, quienes expresaron su intención de trabajar sin banderas partidistas, sino con un sentido de unidad. Ello es muestra de madurez política, porque no hay mejor manera de trabajar que integrándose a la sinergia de la política estatal. Ya el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ha insistido en que en su gobierno habrá respeto incondicional e inclusión de los ediles, así como los diputados, en la toma de decisiones de las políticas públicas. Es en el ejercicio plural de la política como se dará efectividad al trabajo del gobierno estatal. Desde hace unos días sostiene que la unidad de voluntades da fortaleza y efectividad a las acciones que emprendan los representantes de los ciudadanos, en los todos los niveles de gobierno. A partir de ahora, el único compromiso se llama Veracruz, ha dejado asentado el mandatario electo.

Caos y apatía vial

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Piiiiii, Piiiii, rrrrrrrr! ¡Animal!, ¡fijate %&$! es lo que mis oídos escuchan casi diariamente camino al trabajo, o de regreso. Es el ruido normal en las horas pico, acompañado del smog de los camiones de pasaje (que pasan tranquilamente la verificación) y si está muy pesado el tráfico, alguna que otra carambola finalizada con mentadas de madre entre los conductores.
Es el afloramiento del instinto animal del ser humano con poder detrás del volante, es más, ¡creo que yo me he ido civilizando al manejar!, he controlado mi ira y mi estrés, trato de salir más temprano y dar al menos el uno por uno, además de que nunca sabes quién está detrás del volante del otro coche.
¿Cuántos conductores no mueren por discusiones triviales al manejar? ¡Cómo olvidar el asesinato del taxista en la calle Bustamante (en pleno centro de la capital)!, es increíble que nadie haga nada al respecto, ni autoridades ni ciudadanía. No espero que haya héroes en las calles, pero sí seguridad. La gente tiene miedo, no se siente segura…, y según André Maurois “el miedo es el más peligroso de los sentimientos colectivos”.
Porque Xalapa ya no es la misma que hace unos años. La invasión de vehículos nuevos y usados crece cada día más. Se calcula que aproximadamente 150 mil carros generan tremendo caos por todas las calles desde el centro hasta la periferia. Basta con entrar al centro de la ciudad y seguritito te llevas allí más de media hora, ¡claro!, si no te toca una o más manifestaciones, como los ya célebres 400 pueblos que ahora bailan en fila a orillas de Palacio Municipal y el parque Juárez, entrecruzándose sobre los autos, arriesgándose por cien pesos, a ser atropellados, mientras sus líderes se llenan los bolsillos con dinero del gobierno.
Todos los días escucho que nuestras autoridades tienen conocimiento del problema pero desgraciadamente hasta hoy, después de varios años, siguen tratando de plantear una solución para mejorar la vialidad.
Las notas sobre informes de pavimentación por parte del ayuntamiento están a la orden del día, pero si Usted maneja y quiere tomar atajos para evitar el tráfico, seguro tendrá que regresar por donde vino ya que encontrará calles a medio pavimentar o abiertas por obras que nunca se pueden terminar.
¿Dónde están los agentes de tránsito cuando los carros se estacionan en doble fila frente a las escuelas, o cuando los conductores se pasan el ámbar, imposibilitando la circulación por alguna vía secundaria? Espero no estén recogiendo basura…
Hace unos días proponían caminar en vez de conducir, ya que se avanzaba más rápido, ¡claro que sería ideal! pero resaltaban la apatía de la ciudadanía por dejar la comodidad de las cuatro ruedas, y nuestras autoridades ¿no son apáticas?, para muestra un botón al ver como son esperados por sus choferes a la puerta de sus vehículos oficiales, en las calles de Enríquez, Leandro Valle o Zaragoza. ¿Será por eso que el cierre del centro histórico sólo es un proyecto a muy largo plazo?
Definitivamente el “hoy no circula” tampoco sería la solución pues los informes muestran que las familias cuentan con más de dos carros y pueden adquirir otro con terminación de placa y color de calcomania diferente, incrementándose aún más el caos vial por el aumento de vehículos.
Tal vez la solución sería recurrir a las bicicletas, propician el ejercicio físico combatiendo la obesidad, no pagan derechos vehiculares, no se verifican, no gastan diesel o gasolina y sobre todo se puede ver quien está detrás del manubrio.
Pero existe una desventaja si usted tiene chofer… “le tendrían que pedalear la bicicleta”.

Email:brendacaballero1@hotmail.com

Loco de nadie

De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco
Refrán




Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Es curioso, en México hay sectores muy focalizados de la población que pierden la nacionalidad, me refiero a los indigentes, los enfermos mentales y últimamente los que integran las bandas del crimen organizado y los cárteles de la droga (por aquello de que todos los narcos llegaron de otros estados por el llamado “efecto cucaracha”; ninguno es oriundo de la entidad donde delinquen).
Para fines del tema del día, sólo haré referencia a los indigentes y enfermos mentales, comúnmente llamados locos.
No he conocido autoridad municipal alguna en Veracruz, sobre todo de las ciudades grandes y medianas, que reconozca como propio el problema de los enfermos mentales que deambulan por las calles. Para los ediles “esos locos” los vienen a “tirar” de otros municipios, y como Pilatos, con esos argumentos se lavan las manos y le dan la vuelta.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un documento denominado “Los Derechos Humanos de las Personas con Enfermedades Mentales”, confirma que con frecuencia las personas con problemas de salud mental son objeto de exclusión, rechazo social y discriminación por esta condición, se trata de un grupo “particularmente vulnerable a actos discriminatorios”.
El abandono es uno de ellos, el más común, pero no el único. Antes de seguir, debemos entender que “las enfermedades mentales son la consecuencia de un conglomerado de factores biológicos, psicológicos y sociales, que afectan a cada persona de forma distinta”.
De acuerdo con la psiquiatría “en la aparición de un trastorno mental, influyen e intervienen múltiples factores y causas (factores predisponentes, precipitantes y concomitantes). Muchas de las causas son confusas y un trastorno mental es el resultado de unas circunstancias internas y externas, que alteran el proceso de desarrollo personal”.
Y ojo, de “loco”, todos tenemos algo, quizá más que de “músico y poeta”. Sino me cree, ahí le va: dentro de los trastornos psiquiátricos graves y crónicos se incluye: la esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva, depresiones graves recurrentes, trastornos paranoides, síndromes cerebro-orgánicos y otras psicosis, así como algunos trastornos de la personalidad, “que dificultan e impiden el desarrollo de las capacidades funcionales en relación a los aspectos básicos de la vida”.
Creer que los enfermos mentales son sólo aquellos que deambulan y viven en las calles, es un error común. Aclarado lo anterior, la irresponsabilidad de las autoridades por no atender los trastornos mentales es otra muestra más, no solamente de la insensibilidad que tienen, también de la falta de prevención para evitar que un problema de salud pública incremente.
La Secretaría de Salud en Veracruz creó hace algunos años los Módulos de Salud Mental, uno por cada Jurisdicción Sanitaria, pero por falta de personal estos no han tenido el impacto necesario y requerido. Para comenzar, pocos reconocemos tener algún trastorno mental, o varios.
Estos módulos deberían atender a aquellos que deambulan en las calles, pero aquí es donde la puerca tuerce el rabo, pues debido a esa falta de personal para operar, se supone que deben contar con el apoyo de las autoridades municipales y de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, pues contrario a lo que se maneja, esos “locos” provienen de una familia, tienen nombre y apellido, un historial clínico y de vida que puede explicar la condición en la que actualmente se encuentran.
Sin embargo, ni los municipios ni los DIF le entran al asunto, pues nunca son de ellos esas personas, siempre provienen de lugares vecinos o de otros estados.
En Veracruz, como en todo México, los derechos de las personas con enfermedades mentales se violan. ¿Cuáles son? Los mismos que todo ser humano tiene, pero por su condición también deben recibir la mejor atención disponible en materia de salud mental, ser respetadas de acuerdo con la dignidad inherente a la persona humana, contar con la protección que evite la explotación económica, sexual o de otra índole, el maltrato físico y el trato degradante.
No sufrir discriminación por su condición de enfermo mental, ejercer todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que les permita el ordenamiento nacional; nombrar un representante personal, tener información sobre las normas que lo rigen y del personal que estará a cargo de su atención, si es que ingresa a un hospital.
Gozar de un ambiente seguro, higiénico y humano que garantice condiciones adecuadas de alimentación, habitación, atención médica profesional y espacio seguro; tener acceso a los recursos clínicos, de laboratorio y de gabinete para lograr un diagnóstico certero y oportuno.
Recibir información veraz, concreta y respetuosa; negarse a participar como sujetos de investigación científica, solicitar la revisión médica de su caso, recibir un tratamiento orientado a la reintegración a la vida familiar, laboral y social, por medio de programas de terapia ocupacional, educativa y de rehabilitación psicosocial, y comunicarse libremente con otras personas dentro y fuera del hospital.
Además, la CNDH recuerda que cualquier persona es susceptible de padecer una enfermedad mental, aunque hay grupos que son más vulnerables a este tipo de enfermedades como son quienes se enfrentan a desastres y a conflictos armados, los desplazados, las personas que viven en la pobreza absoluta o grave, quienes están predispuestos a padecer este tipo de alteraciones por razones genéticas, algunas personas con discapacidad física y las que afrontan enfermedades crónicas como el VIH/sida.

Comentarios, quejas y sugerencias, envíelos a. rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Un reparto a modo

Luis Alberto Romero

PRD, Convergencia y PAN se preparan para inconformarse de manera formal contra el reparto de plurinominales, efectuado por el Instituto Electoral Veracruzano, en el que resultó beneficiado el Partido Revolucionario Institucional.
Y es que en el IEV no dieron a conocer cuál fue el argumento para asignar nueve de las 20 curules plurinominales al PRI. Hay que recordar que de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, cuando la legislatura tenga, como en este caso, 50 diputados o más, “al partido mayoritario no podrá asignársele más de cinco diputados por este principio”; en este caso, el PRI obtuvo 20 de las 30 diputaciones por mayoría relativa en disputa, así como la mayor cantidad de votos en la suma de los distritos, lo que le convierte en el partido mayoritario. De esa manera, no debe extrañar si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca lo dictaminado por el IEV y deja bailando a cuatro de los nueve priistas que ya se frotan las manos y se lamen el bigote.
Como analogía podemos recurrir al reparto de un pastel: en este caso, el IEV, dueño de la fiesta, deja a unos sin rebanada; a otros, con porciones pequeñas; a unos más, con las migajas y una embarrada de merengue; reservando más de la mitad para “los de casa”.
Por ello, desde el punto de vista de los partidos opositores al PRI, el IEV habría contravenido a la propia Constitución Política del Estado y propiciado la sobrerepresentación del tricolor, utilizando para ello argucias retóricas para interpretar la ley a conveniencia, con el fin de que el próximo titular el ejecutivo estatal cuente con una legislatura a modo, una legislatura con predominio priista.
A fin de cuentas, las leyes deber ser respetadas por todos, porque a todos nos rigen; la ley no puede ser sujeta a los intereses del poder, argumentan quienes estiman que la resolución del IEV fue dictada desde el Gobierno del Estado.


Los partidos bonzai
El Partido del Trabajo, por su parte, anunció que iría a los tribunales, a fin de impugnar la distribución de las plurinominales, pues no le correspondió ni una. Antonio Sifuentes, representante del partido ante el IEV, dijo que los consejeros del Instituto interpretaron la ley de forma parcial para beneficiar al PRI. Señaló también que el argumento central que afirma que en las elecciones no hubo partido mayoritario, es una falacia. Quienes partieron el pastel determinaron que para el PT, ni una rebanada.
Otro partido que se ha especializado en adherirse a los mayoritarios como lapa es el PVEM; sin embargo, a diferencia del PT, los verdes ya señalaron, en boca de Sergio Martínez Ruiz, su representante ante el órgano electoral, que están de acuerdo con el IEV, a pesar de que no tendrán representante ante la Legislatura del Estado.

La integración de la Legislatura
Si todo queda como estableció el Instituto Electoral Veracruzano, la Legislatura que entrará en funciones el 5 de noviembre estará integrada por 29 diputados del PRI, 18 del PAN, dos del PRD y uno de Convergencia.
Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y el Revolucionario Veracruzano, no alcanzaron ninguna curul
Los priistas que integrarían la próxima legislatura, en carácter de plurinominales, son Jorge Carvallo Delfín, Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Robles Arévalo, Enrique Levet Gorozpe, Eduardo Andrade Sánchez, Concepción Olivia Castañeda, Víctor García Trujeque, Ricardo Callejas Arroyo y Anabel Ponce.
Pero si el Tribunal Estatal o el TRIFE en última instancia determinan que el PRI es el partido mayoritario en Veracruz y que, por tanto, sólo alcanza cinco diputaciones por la vía plurinominal, los últimos cuatro de la lista habrán chupado faros.

luisromero85@hotmail.com

1914

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

En abril de 1914 las tropas del Ejército Constitucionalista de Carranza se acercaban al Ejército leal a Victoriano Huerta, que cuidaba el estratégico puerto de Tampico. Ante la inminencia de una confrontación que se preveía salvaje, EUA envió a su marina de guerra para proteger los muchos intereses y ciudadanos de su país en Tamaulipas.
9 marinos de un navío fondeado en el Puerto, el USS Dolphin, fueron a un almacén cercano a Puente Iturbide; iban armados y su lancha ondeaba la bandera de EUA, contraviniendo las reglas internacionales y el protocolo entre países amigos. Los infantes se adentraron río arriba por las aguas del Pánuco -lo que estaba prohibido por las ordenanzas- y atracaron en un muelle reservado. Don Juan Sánchez Azcona afirma que estaban ebrios.
Los estadounidenses fueron detenidos y presentados ante la autoridad militar mexicana, a la que declararon que “sólo querían gasolina”. Aunque fueron puestos en libertad de inmediato, el almirante Mayo, al mando de las tropas de EUA, exigió a las autoridades mexicanas que para desagraviar “al pueblo de Estados Unidos” rindieran honores a la bandera de EUA, izándola con 21 cañonazos de las baterías mexicanas, en un plazo de 24 horas. La jefatura militar mexicana ofreció una disculpa escrita, pero se negó firmemente a complacer la humillante exigencia de los expedicionarios.
Ése fue el pretexto perfecto para la invasión de Veracruz, cuyo puerto empezó a recibir plomo de la artillería norteamericana mucho antes de que el Congreso de EUA autorizara al Presidente Wodrow Wilson la expedición punitiva. Ante la inminencia del desembarco, Huerta ordenó al General Gustavo Mass, jefe de la plaza, que abandonara Veracruz. Unos dicen que fue una maniobra correcta, para evitar un baño de sangre y una cauda de destrucción innecesaria sobre el principal puerto de México. Otros afirman que no fue otra cosa que un vil acto de cobardía del felón y magnicida don Victoriano.
La Flota Estadounidense del Atlántico comandada por el mismo almirante Mayo llegó hasta Antón Lizardo, sumándosele poco después las fuerzas del almirante Frank F. Fletcher y luego, otras 2 divisiones de torpederos y 17 barcos de distinto calado. Más de 50 barcos de guerra (algunas fuentes hablan de 44) y unos 3 mil infantes de marina tardaron unas 24 horas en hacerse con el control de la Ciudad.
Según el militar y periodista Justino N. Palomares, durante la invasión estadounidense de Veracruz -no sólo en las escaramuzas iniciales, sino en los siete meses de “abusos, infamias y oprobios de los yanquis”- murieron 1’817 personas. Otras referencias hablan de unos 300 mexicanos caídos como víctimas de la irrupción violenta. El propio Palomares afirma que tuvo en sus manos una fotografía macabra de más de 800 cadáveres de soldados integrantes de las fuerzas invasoras, lo que a todas luces parece una exageración. La tradición oral de los porteños recuerda muertos y heridos, pero no tantos como 1'817, ni 800 ni 300.
Se habla de traiciones, incluso la leyenda involucra a un homónimo del presidente Ruiz Cortines, quien habría trabajado para las fuerzas invasoras como pagador. Pero sí es un hecho que hubo acciones heroicas: Virgilo Uribe, que recibió un certero centralazo en la frente apenas se asomó a una de las ventanas de la Escuela Naval mientras cambiaba el cargador de su arma; José Azueta, artillero e instructor de los batallones 18º y 19º de la Guarnición de Veracruz, quien estaba franco el día de la invasión, pero al enterarse de ésta fue al cuartel por una ametralladora, tumbándose sobre la calle frente a la Preparatoria (en la esquina de Landero y Cos y Esteban Morales) y causando numerosas bajas a los estadounidenses hasta que lo abatieron las balas gringas -sobrevivió varios días y se conserva una memorable foto de él convaleciente-; Alasio (Alacio en la moderna ortografía) Pérez, cadete del 18º Batallón, quien comandó con valor a un grupo de voluntarios y fue masacrado en la madrugada del día 22; el policía -“gendarme”, según las crónicas de época- Aurelio Monfort, primero en disparar con su pistola de cargo a los invasores, fuera de la cantina 'La Flor de Liz', donde su cadáver permaneció botado por más de 24 horas.
Gilberto Gómez, Antonio Fuentes, la Cruz Blanca Neutral, la Cruz Roja, “Los Españoles” avecindados en Veracruz y los hijos de éstos que disparaban a los gringos desde las azoteas, los presos de San Juan de Ulúa, por supuesto los estudiantes de la Escuela Naval, que dieron grandes muestras de valentía y patriotismo, muchos voluntarios, algunos miembros de la policía municipal... a todos ellos se les reconoce como héroes de la invasión de Veracruz, que concluyó 7 meses después.
Jean Meyer lo explica así: “El aprieto del presidente Wilson fue tanto más grande cuanto que sus 100 enviados cerca de los jefes revolucionarios mexicanos le dieron respuestas contradictorias. Carothers, el cónsul de Torreón, tomó partido por Villa; John Lind, por Zapata; J. L. Silliman por Carranza, etcétera. Wilson, perplejo, decidió: ninguna facción obtendría el reconocimiento diplomático y sería necesario que los revolucionarios se pusieran de acuerdo sobre un jefe que llamaría al pueblo a las urnas. Esto se produjo en Aguascalientes pero no fue aceptado por Carranza. Tras algunas dudas, los Estados Unidos optaron por él, en contradicción con la primera línea política seguida; esto equivaldría a cerrarle la frontera a Villa y prohibirle obtener créditos y armamento en los EUA. La facción carrancista recibía así un apoyo material y moral decisivo que ayudaría a Obregón a obtener las victorias finales y a Carranza la alianza de muchos. A partir del fracaso de la Convención de Aguascalientes, en octubre de 1914, los EUA habían mostrado hacia quiénes se inclinaban: cuando en noviembre, en plena derrota, Carranza huía rumbo a Veracruz, las tropas estadounidenses que ocupaban el puerto desde el mes de abril, embarcaron algunas horas antes de su llegada”.

antonionemi@gmail.com

domingo, 15 de agosto de 2010

Basura

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una línea amarilla se dibujaba al fondo del campo y avanzaba hacia nosotros a gran velocidad entre humo y preocupación de bomberos y elementos de seguridad pública.
Incendios forestales alcanzaban los campos sembrados allá por Acayucan.
Era la primera vez que veía a las fuerzas policíacas en otras tareas que no fueran el orden público.
De ese día, recuerdo dos cosas: cómo una chispa cayó encima de una choza, que fue suficiente para que ésta, cual si hubiera estado rociada por gasolina, fuera consumida entre inútiles esfuerzos de los policías, y el llanto de una mujer que, como si presintiera lo que veían mis ojos, había sacado lo elemental de su hogar hecho cenizas.
He visto a Seguridad Pública en desalojos, en tomas de palacios municipales. Todos tienen instrucciones y tiempo. El tiempo es esencial en el desalojo. Pueden ser 30 segundos, un minuto, depende del número de manifestantes.
Saben que si pasa el tiempo programado, el desalojo puede convertirse en algo peor: un campo de batalla donde además de incrementarse el número de heridos, éstos pueden ser elementos policíacos, incluso, haber muertos de ambos bandos.
Rescate de niños maltratados, de esposas golpeadas; detenciones de carteristas, homicidas y uno que otro loco… en fin…
Conviví con policías de seguridad pública, municipal, de la federal y judiciales (hoy llamados ministeriales).
Vaya, dormí, comí y disfruté lo más cerca que pude la vida de un policía, envuelta en un sueldo bajo, ausencia de preparación o en un juego en el que estaba su vida de por medio o la cárcel. Disparas, malo; no disparas, malo.
De los pocos jefes policíacos que recuerdo que se preocupaban porque sus elementos sintieran amor por la profesión que realizaban, está Ricardo Romero Vergara.
Era inspector de policía en Acayucan. Militar. Gustaba de ver a sus oficiales con el calzado lustrado, bien alimentados, y eso sí, igual, con una preparación física excelente. Por ello, no me sorprendió el día que al Paisano le dio un par de botas, usadas pero buenas, porque ese elemento policiaco calzaba huaraches.
Los (nos) ponía a jugar voleibol y a correr alrededor de la cancha. Mantenía una buena relación con todos y su cocina era un milagro… allí fue la primera y única vez que probé ceviche de zanahoria.
Vaya, en pocas palabras, no conviví con policías sino con seres humanos pero sobre todo guerreros, que eran capaz de romperse la madre por su inspector, por su compañero, pero principalmente, por el ciudadano… ¿por qué? Porque Ricardo Romero los respetaba como policías.
El sábado, por instrucciones del Gobernador, elementos de Seguridad Pública recogieron la basura de Boca del Río ya que, días antes, cuatro unidades de este servicio municipal se descompusieron.
Dos observaciones:
Una, para el alcalde. Previsión. Si hay algo que molesta al ciudadano es no contar con los servicios básicos por los que paga: agua, luz, drenaje, limpia pública y seguridad, entre otros. Al ciudadano poco le importa que se descomponga uno o toda la flotilla de carros de basura… ése no es su asunto y, además, evidencia algo: no se les da mantenimiento constante.
Otra, para el Gober: Seguridad Pública deben ser nuestros espartanos y ojalá se dejara de emplearlos como sirvientes, empleados, choferes, recoge-niños, guaruras de periodistas y de elementos de Limpia Pública. Déles respeto.
La solución no era poner patrullas como carros recolectores de basura. Soluciones hay varias y la más sencilla hubiera sido, tanto para el alcalde como para el Gobernador, pedir camiones de volteo a la CROC o a otras instituciones, sean partidistas o privadas, y montar en ellos a los elementos de Limpia Pública. El asunto es resolver el problema, no agravarlo.
Así que, mandar a policías por la basura es burdo, precipitado y carente de juicio. ¿Cómo es posible que días después de recibir un reconocimiento a la Seguridad que se vive en el estado, agarres a tus policías de barrenderos (no por demeritar el papel sino sencillamente porque ésa no es su chamba)?
Pero más burdo es la ausencia de una respuesta inmediata por parte del alcalde, quien sencillamente dejó crecer el problema. Un consejo, cómprese rompecabezas o figuritas para armar. Ejercitan nuestra capacidad de atención inmediata.
Aunque, tanto para el Gobernador como para el alcalde la solución habría sido más sencilla si hubieran pedido al cuñado de Jon Rementería, Abelardo Coello, que apoyara con su flotilla… y si eso no satisfacía, alquilar los carros de Rafael Fuster Pérez, candidato perdedor en Medellín, pero que sabe del negocio y ya en últimas, pudo ser una excelente prueba para que el empresario Tavo Gudiño Corro, quien pretende involucrarse en el negocio de la basura, hiciera sus primeras pruebas antes de que inicie la nueva administración de su hermana o de Manzur. ¿A dónde irá a poner el negocio?
En fin… nuestra política, sea estatal o municipal, es tan similar como las calles de Boca del Río: están llenas de basura, pocas respuestas y un nulo respeto a nuestros policías y ciudadanos, a los que siguen tratando como tarados.

e-mail: dor00@hotmail.com

Plenaria parlamentaria del PRI

* Cónclave será en Ixtapan de la Sal
* Que hay gasto discrecional en la SEP


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De excelente fuente sabemos que los días 24, 25 y 26 se reunirán los diputados federales priistas en Ixtapan de la Sal, Estado de México.
En esa asamblea parlamentaria se habrá de estructurar la agenda legislativa del Revolucionario Institucional con miras al segundo año de ejercicio constitucional de la presente legislatura federal que arrancará el 1 de septiembre.
Por supuesto que ahí estará muy bien representada la bancada priista veracruzana con su pastor el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Todo está listo para esa reunión cumbre que se efectuará en el Estado que gobierna Enrique Peña Nieto, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.
Temas de la agenda que serán analizados versarán sobre seguridad pública, desempleo, mejor distribución de recursos a los estados principalmente los gobernados por el PRI, pues en pleno año electoral las partidas federales siguen llegando a cuenta gotas.
Por supuesto que también será planteado en esa plenaria la postura que ese grupo parlamentario asumirá respecto del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Ya se verá la posición que tomarán los diputados priistas, pero de antemano se antoja un tanto cuanto crítica, pero a la vez constructiva. Y es que lo realizado hasta el momento por el huésped de Los Pinos ha dejado mucho qué desear: la narcoviolencia y las ejecuciones siguen a la orden del día principalmente en entidades federativas del norte del país.
En lo que respecta al tema económico, la nación se encuentra en una encrucijada. No se advierte una estrategia sólida con relación a la crisis global y mucho menos se ven mecanismos de prospectiva financiera ante otra (sí, otra), recesión económica mundial generada nuevamente en Estados Unidos, allá en donde Barack Obama no ha podido encontrar la cuadratura del círculo.

ESTE LUNES el diputado priista oriundo de Papantla, el famoso Francisco Herrera Jiménez, Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Nuevas Inversiones en Materia de Educación y Salud, fija su postura, a nombre de su bancada, al exigir mayor transparencia y anular el uso discrecional de los recursos que deberían estar destinados a la educación en el país. Por supuesto que el destinatario de la arenga es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal. “Estas medidas que instrumentaremos, también obedecen a que los recursos que administra la federación y transfiere a los estados, mediante partidas clasificadas como Transferencias y Subsidios a los programas federales, por sus reglas de operación, son difíciles de monitorear, en virtud de una excesiva reglamentación y alta discrecionalidad por parte del Gobierno Federal”, señala Paco Herrera. El representante popular señala además que si bien es cierto, que los recursos federalizados asignados a los Estados están etiquetados y especificados en forma particular y las autoridades federales exigen a las locales, transparencia y rendición de cuentas en la aplicación del gasto, esto no es factible, en virtud de que el modelo de asignación de recursos no corresponde a las prácticas actuales del ejercicio del gasto. Por ejemplo, en ejercicios presupuestales de años anteriores no se contemplaba en el Ramo 23 la Función “Educación Básica”, para el actual presupuesto 2010, se previeron 9 mil 913 millones de pesos para Educación Básica y 3 mil 656 millones de pesos para Servicios Educativos y Actividades Inherentes, supuestamente en programas para atender “Situaciones Laborales” y “otros” Servicios Educativos. Analizando el presupuesto, estos recursos están etiquetados como irreductibles; esto es, regularizables para el siguiente ejercicio presupuestal y están asignados como complementarios a lo programado en el Ramo 25 “Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos”.

A PROPÓSITO de Diputados Federales, nos comentan que la Diputada Federal Nelly Miranda (suplente de Carolina Gudiño), compite actualmente en el Campeonato del Mundo de Natación Adaptada (o paralímpica) que se lleva a cabo del 15 al 21 de agosto en Holanda. La buena noticia es que esta legisladora ganó ayer la primera medalla de Oro para México en natación de 50 metros con un tiempo de 48.34 seg. Nelly es Secretaria de Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados con destacada participación.

EL PASADO sábado fueron asignadas ya las 20 diputaciones plurinominales que corresponden a los partidos políticos, según la votación obtenida en los comicios del 4 de julio. La bancada priista, todo parece indicar, será coordinada por el ex dirigente del CDE, Jorge Carvallo Delfín, y será también presidente de la Junta de Coordinación Política. Por su parte, la bancada panista tendrá la dirigencia de Danilo Alvízar Guerrero. De las tres diputaciones restantes, dos perredistas y una convergente, es posible se unan los tres diputados para formar una fracción parlamentaria y tengan con ello derecho a las prerrogativas asignadas por ley reglamentaria cameral, y seguramente el coordinador podría ser el ex dirigente estatal perredista Franco Castán. Ya veremos cuánta disposición habrá de las bancadas por establecer acuerdos, donde el interés primordial sea la población veracruzana, y ya no los partidos políticos.

YA NOS ENTERAMOS que hasta Mauricio Duck suspira por relevar en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Nohemí Quirasco Hernández, quien este año concluye su segundo período al frente de ese organismo.