viernes, 27 de agosto de 2010

Posesión y propiedad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Unos amigos me mostraron a un luchador. Casi dos metros de estatura, corpulento, que a cada paso que daba, mostraba una sonrisa de galán pero muy estudiada. La expresión de sus ojos era sobrada así como el movimiento de sus manos.
–¿Quién es?, pregunté.
–Alberto Ríos.
El nombre no me dijo nada pero fue la intención de mi interlocutor, Erwin Bárcenas, para dar paso a otro nombre: El Hijo de Dos Caras.
Quizás si usted no es asiduo a la lucha libre, igual ninguno de los dos nombres le diga nada, pero en mi infancia y gran parte de mi juventud, ¡Dos Caras era Dos Caras!
–¿Y la máscara? ¿La perdió?
Me dijeron que no, que estaba luchando en Estados Unidos y sus promotores cuando lo vieron sin máscara, le sugirieron que tendría mayor éxito sin ella.
–Pero le han de haber puesto un maestro de teatro… ¿no?
La respuesta fue afirmativa. Tuvo quien le enseñó a moverse, a expresarse con las manos, a sonreír y provocar un efecto (catarsis) en el público asistente.
Alberto Ríos prefirió el éxito y perdió su posesión más valiosa: la máscara de Dos Caras hijo para ser parte de un show en Estados Unidos.

II
Me dirigía al trabajo en mi moto cuando en un semáforo en rojo noté la mirada insistente de un tipo que conducía una camioneta…
–¿Es nueva?
–Sí…
–¿Dónde la compraste?
–En “tal tienda”…
–¿Cuánto te costó?
–“Tantitantos”…
–¿Al contado?
–No, en mensualidades…
–¡Ok! ¡Felicidades!
El semáforo se puso en verde y arrancamos cada quien a su destino… metros adelante me percaté de una cosa… mucho interés y mucha información. Sentí miedo de mi posesión.

III
El sujeto de una posesión por lo regular tiene un espíritu de triunfo.
Así, quien posee riqueza, goza de poder; quien posee un carro de lujo, se siente admirado al paso; quien posee un puesto público de importancia, puede ser soberbio… es el efecto de la posesión aunque ello no implique que lo poseído sea de tu propiedad.
Por ejemplo: Los juniors en el carro que les presta Daddy. El puesto público que cualquier funcionario puede perder en cuestión de nada… las caricias de la amante que tienen con base en dinero, pero su corazón jamás será de él…
Es el precio de la posesión y la realidad de la propiedad.

IV
La familia salió en su camioneta. Hijas, esposa y el señor del hogar. Enfilaron hacia el pueblo de él, querían ver a los demás parientes. Todo parecía normal hasta que una camioneta se les cerró y bajaron varios tipos de ella.
Obligaron a descender a todos. A las hijas, a la esposa, al señor.
Un sujeto tomó por la espalda al señor y otro le dio un golpe en el estómago ante la mirada de espanto de sus seres queridos.
–¿De quién es la camioneta?
Y ¡zuku! Recibía el golpe…
–¡Mía, señor! ¡mía!
–¿De quién es la camioneta?
Y ¡zuku! Recibía otro golpe…
–¡Mía, señor! ¡mía!
–¿De quién es la camioneta?
Y ¡zuku! Un golpe más…
–¡Mía, señor! ¡mía!
–¿De quién es la camioneta?
Y la luz iluminó su cabeza:
–¡Suya señor, suya!

V
La posesión en Veracruz es tan relativa como su seguridad o como la máscara de Alberto Ríos… Dos Caras.
–¿En manos de quién está nuestro Estado?
–De ustedes, señor, de ustedes…
–¿De quién es Veracruz?
–De ustedes, señor, de ustedes…

dor00@hotmail.com

Tuxpan, gran mancuerna

Enrique Yasser Pompeyo Díaz
Mesa de Redacción

Dos figuras. Un solo municipio. Un solo objetivo. El alcalde electo de Tuxpan, Alberto Silva Ramos del PRI y el diputado federal, Miguel Martín López del PAN, saben que únicamente trabajando juntos se logrará el avance del municipio, sin distingo de banderas partidistas.
Apenas hace un par de días, dieron muestra de madurez y talla política. En un acto de civilidad, Alberto Silva saludó al legislador en un restaurante de la ciudad pues respeta la labor de quienes buscan la justicia para Tuxpan, como el caso del diputado federal. Incluso, esta dispuesto a trabajar con él de manera coordinada en proyectos que beneficien al municipio y a sus habitantes.
El alcalde electo trabajará de la mano de todas las fuerzas políticas. Será un gobernante para todos y en octubre dará a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete.
Alberto Silva tiene claro que lo importante no son los partidos políticos, sino los proyectos a desarrollar por el bien de los municipios y la gente valiosa que pueda contribuir.
Baste mencionar que ya trabajó en el programa 100 días para transformar a Tuxpan, que comprenderá las primeras acciones que realizará en su gobierno.
En materia de gestión estuvo con el secretario de salud, Luis Fernando Antiga Tinoco para la construcción de un nuevo hospital que fungirá como Centro de Especialidades Médicas con un costo de 360 millones de pesos.
La obra será inaugurada por el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, luego de su toma de protesta aquí en Xalapa el próximo primero de diciembre, además de dar el banderazo para la construcción de la carretera Tuxpan-Tampico.
También se espera que dé el banderazo para otras obras que estén contempladas dentro del programa de 100 días.
Además, habrá una reestructuración en materia de seguridad en el municipio. Alberto Silva estima que serán invertidos 40 millones de pesos en la adquisición de vehículos e infraestructura en general, recursos que provendrán del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y que permitirá ampliar el número de patrullas de 14 a 25.

enriquepompeyo@hotmail.com

Candil y oscuridad

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

La Conferencia Mundial de la Juventud que se realizó en Guanajuato sirvió para confirmar que México, lejos de ser ejemplo mundial en atender a este sector de la población, no ofrece garantías para los derechos de los jóvenes.
Por ejemplo, debido a que muchos de los artículos resultan “incómodos” para el Estado mexicano, nuestro país no ha ratificado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, denuncia que hicieron varios líderes de organizaciones civiles asistentes a al encuentro internacional.
No hay compromiso con la Convención ni tampoco se ha liberado la iniciativa de Ley General de la Juventud, que permanece congelada en el Congreso de la Unión. A pesar del intento de boicot por parte de organizaciones de ultraderecha identificadas con el PAN y la Iglesia católica, en la versión previa de la Declaración de la Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la CMJ, la sociedad civil acordó defender temas como la educación sexual, la equidad de género y el respeto a la diversidad religiosa, entre otros.
Los jóvenes asistentes insistieron en que México debe contar con una ley nacional sobre juventud, pero que sea laica, en un marco de derechos humanos, progresista, a favor de los derechos sexuales y reproductivos, y nada conservadora.
¿Y por qué desde 2005 México no ha querido ratificar la Convención? Las razones podrían ser que: “garantiza a los jóvenes menores de 18 años la sindicalización, la objeción de conciencia al servicio militar, y los derechos sexuales y reproductivos”. ¡Sí! Cualquiera se persignaría de leer esto.
Si México ratifica la Convención, estaría obligado a cumplirla o de lo contrario, la violación a la misma generaría una lluvia de quejas, que se suman a las ya acumuladas en contra de los derechos humanos por parte del Estado mexicano.
Ahora que la Conferencia terminó, y que las posturas de los jóvenes fueron en el sentido de “reconocer la diversidad cultural, étnica, religiosa y socioeconómica de las personas, además de la libertad de pensamiento y de conciencia”. Convocar a los gobiernos del mundo a garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes a todos los niveles de educación, en especial a las mujeres, así como quienes viven en la pobreza o vulnerados.
Incluir en los programas escolares la promoción de la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, formación en derechos humanos y para el desarrollo sustentable, así como educación sexual, intercultural, cívica y para la paz.
Sin ser, en ningún momento, pesimista, sino con base en situaciones pasadas, creo que el gobierno mexicano buscó, al aceptar organizar la CMJ, dar una cara al mundo de apertura y respeto al interés y preocupaciones de los jóvenes, pero al interior del país dudo que lo cumpla… candil de la calle, oscuridad de su casa.

FANFARRIAS
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregó los premios a los ganadores del VI Concurso Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”. Los ganadores son:
- Reportaje en televisión: "Lecciones de Vida" por Marco Antonio Silva Martínez, transmitido en el Canal Judicial.
- Reportaje en radio: "Trabajadoras del Hogar" por Eduardo Ayala Aguilar, transmitido por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
- Reportaje en medios impresos y/o Internet: "Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez" por Humberto Padgett León, publicado en la revista EmeEquis.
- Artículo de opinión en medios impresos y/o Internet: "Sobre Paulette o de cómo discriminamos en México" por Libertad América Hernández Santiago, publicado en http://www.dis-capacidad.com/.
- Fotografía en medios impresos: "Niños pepenadores: la infancia entre la basura" por Yadín Andrés Xolalpa Lázaro, publicado en El Universal.
¬- Crónica o perfil en medios impresos y/o Internet: "Y el moribundo volvió a nacer" por Judith Concepción Martínez Maciel, publicado en Periódico A.M. de León.
A propuesta y elección de la sociedad civil se determinó que el Antipremio Rostros de la Discriminación se otorgara a Esteban Arce, del Canal 4 de Televisa, por sus comentarios sobre la antinaturalidad de la homosexualidad.
La lista es más larga por las menciones honoríficas, que pueden tener completa en la página del Conapred. A todos ellos felicidades.
Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Los bomberos de Xalapa y su colecta anual

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Todo un fracaso resultó la pasada colecta del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, en donde los llamados “tragahumo” únicamente lograron obtener algo así como cien mil pesos, durante los 30 días que duró la cruzada, es de comprender que esa cantidad es insuficiente para sufragar gastos administrativos y de mantenimiento de las unidades de auxilio, seguro que con eso ni para gasolina les habrá de alcanzar. En la pasada administración del patronato del cuerpo de Bomberos en Xalapa, su presidente Raymundo Hernández Salas, con creatividad e ingenio logró en su primer año conseguir en especie un carro pipa con un valor superior al millón y medio de pesos y en el segundo cerca de medio millón de pesos en efectivo en la colecta anual. Este año el descalabro económico fue mayúsculo debido al desinterés mostrado por las autoridades, iniciativa privada y sociedad en general. Independientemente de los reconocimientos y apoyos que los gobiernos estatal y municipal les hagan a los cuarenta y tantos voluntarios. Es tiempo de que los actuales directivos del patronato de bomberos, aporten creatividad, ingenio, movilidad para agenciarse recursos y abandonar la práctica acartonada de poner a botear a los bomberos en las calles y a pleno sol, no señor hay que buscar nuevas formas y modalidades para captar nuevos y más recursos económicos para el cuerpo de bomberos de Xalapa y poder construir la estación sur que tanta falta hace a la ciudad. Recordemos que en cada siniestro trátese de accidente automovilístico, inundaciones, incendios, explosión o derrumbe, por citar algunos, los primeros en acudir al llamado de auxilio de la gente es el Heroico cuerpo de bomberos, yo creo que lo que ellos merecen de nosotros es reciprocidad a su llamado.

Emergencia al sur de Veracruz
*** Como una respuesta inmediata a los miles de damnificados de más de medio centenar de municipios afectados por las crecidas de ríos, desfogues de presas e inundaciones, el DIF estatal inició de inmediato el envío de ayuda a las zonas dañadas. Grupos voluntarios de ayuda y organizaciones civiles han iniciado también ya campañas de apoyo para las familias afectadas principalmente de la zona sur del estado. Por su parte el gobierno estatal ha solicitado al gobierno federal ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) Debido a lo alarmante de la situación el gobierno puso en marcha el Plan DN –III para salvaguardar en el sur de la entidad a más de 40 mil afectados hasta el momento. Brigadas de auxilio del sector salud recorren las comunidades más afectadas para llevar auxilio y evitar brotes epidemiológicos.
Y por hoy es todo, comentarios pacourbina@gmail.com

Mar, marea y mareos

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria


“Es sólo una cuestión de actitud y no quejarse más de todo por cierto es sólo una cuestión de actitud atreverse a atravesar el desierto”.
Fito Páez.

En la pesca, como en la vida, todo es cuestión de actitud, como diría Fito Páez. Lo comprobé en aquella pesca en altamar junto con mi hermano, mi padre, y nuestros guías marinos a quien nos encomendó Peche: José Carlos Jiménez y “El Tuzo”.
Antes de subir a la lancha, mi hermano pidió una pastilla de esas que ayudan a prevenir el mareo, esta “Nutria Marina” y escritora hizo lo propio y tomó una antes de abordar. Comenzamos la travesía y, como lo he dicho antes, la pesca es de suerte y, en mucho, de ánimo y energía para disfrutar.
Mi padre llevaba dos cañas nuevas de troleo, que son más cortas y con un carrete distinto, yo preferí intentarlo con la mía que ya conozco. Pusimos sardina, lisa, camarón, señuelos, cucharas, hawaianas y nada logró que los peces se pegaran.
Llegamos a algunos puntos que tienen marcados los pescadores en donde dicen que seguro hay peces, pues los quienes salen a diario y hacen del mar su modus vivendi han soltado llantas en figuras, posiciones y peso ideal para formar arrecifes artificiales y ahí, por fin comenzamos la pesca. Mi hermano y papá empezaron a sacar bichos que daba gusto.
Desde antes de zarpar, el viaje ya había valido la pena con sólo ver el rostro característico de mi padre cuando algo le emociona mucho; pero ver a mi hermano luchando con la caña y el pez, observar su rostro de sorpresa cuando por fin salió el huachinango rojo, enorme, fresco, mirar su curiosidad por conocer cómo funciona el GPS de la lancha, el motor, cómo nos desplazamos, qué hay debajo del mar y por qué se le salió el buche al animal que sacó y reírme de su cara de asco cuando le dije que agarrara el cuerpo del huachinango para tomarles una foto juntos, preguntar si el pez podría morderlo y sus expresiones al sentir las escamas babosas y resbaladizas del animal fresco.
Mirarlo como el niño de más de 30 años que es disfrutando una experiencia casi nueva para su vida, eso es de las cosas que no tienen precio.
Entre las lenguas del Club de Pesca “El Baloncito de Xalapa” murmuran que tengo suerte para pescar y que ya no me van a invitar porque siempre les gano a todos, esos son sólo dichos porque, así como al mejor cazador se le va la liebre, en nuestro contexto al mejor pescador se le va el pez y, más allá de eso, hasta se puede marear.
Eso me ocurrió en la pesca a la que fui sin haber pegado el ojo una noche anterior. A bordo de la lancha el sueño me atrapó, lo que yo no hice con los peces y, más allá de eso, a pesar del medicamento para evitar mareos, llegó el momento en que pasé de morena a verde porque se me estaba moviendo el piso.
Si hay algo que disfruto es dormir cerca del mar y, por primera vez, lo hice dentro del mar. Me acomodé en la lancha, me abrigué con el sol y tomé una siesta reparadora.
Al despertar, la energía renovada, el horizonte en su lugar y la buena actitud me ayudaron a sacar cabrillas y otros bichos que cocinamos al día siguiente y, no es por dárselos a desear pero quedaron deliciosos.
Con la promesa de mantener una buena actitud hasta la próxima semana, me despido.

nutriamarina@gmail.com

jueves, 26 de agosto de 2010

Ipads legislativos

Brenda Caballero
Números Rojos

Tenía aproximadamente 24 años cuando tuve contacto con el primer celular, que por supuesto no era mío. Recuerdo que era del tamaño de un “tabique” (por su tamaño y peso) y traer un aparato de ésos era lo más cool (demostraba cierto poder y estatus a la persona que lo portaba). No tenían vibrador pues lo importante era que sonara fuerte para que todo el mundo volteara (razón de la popular canción “El Celular” de los Tigres del Norte en 1992).
Fue hasta mis 26 años cuando tuve uno propio (tabique de segunda mano), después buscaba el más novedoso, ligero, de colores, sonidos y hasta cámara, no me importaba pagarlo hasta en 18 meses sin intereses.
Usted pensará… ¡qué banalidades tan estúpidas! ¿para qué querer todo eso en un aparato cuya principal función es hablar?
Eso mismo pensé hoy al ver una nota en un portal de noticias… “Diputados del PRI se regalan Ipads”… Quéeee!!!, lo que nos faltaba… ¡Qué poca ma…nera de vivir de nuestros impuestos!
Le cuento: el Ipad es lo más “nice” actualmente, pues es un celular con computadora portátil, sensible al tacto que le permite navegar en la web, checar su correo electrónico, ver fotos, películas (si está aburrida la sesión), leer libros electrónicos y periódicos, además de comunicarse con otros usuarios de Ipads, fácil de transportar pues sólo pesa 680 gramos.
La banalidad me quedó corta, es un insulto a la economía de millones de mexicanos, considerando el precio más bajo de 7 mil 500 pesos (modelo que no cuenta con red 3G) por 237 “regalitos”.
¿Cuántos meses tiene que trabajar una persona para ganar esa cantidad? ¿Cuántas familias en extrema pobreza pueden alimentarse? ¿Cuántos medicamentos pueden comprarse para contrarrestar alguna enfermedad? ¿Cuántas operaciones se realizarían para salvar vidas?
Es indignante en estos momentos de crisis económica… y qué decir a la educación cuando hay miles de escuelas rurales que sólo tienen menos de 5 computadoras de escritorio que no pueden ser operadas porque no hay energía eléctrica y las fotoceldas solares con las que cuenta la institución son insuficientes para encender los equipos de cómputo.
¿Dónde están esos diputados de campaña que prometieron servir y ayudar al pueblo?
Por el momento… están en San Lázaro, votando en la aprobación del proyecto de gasto para el 2011, “uniéndose como nunca” para aumentarle 690 millones de pesos a lo ejercido en el presupuesto de 2010 (14.53%), pues no les alcanzaron los 4 mil 753 millones 516 mil pesos que les dieron en este año.
¿Cuál es la justificación de 5 mil 443 millones 516 mil pesos?
Por supuesto que no se aplicará en gastos inútiles o compras suntuosas, será una inversión para facilitar, dotar de herramientas y eficientar las labores legislativas.
Ejemplo de esto es que 120 millones serán para la adquisición e instalación de un nuevo tablero de votación, pues el adquirido en 1998 cumplió con su vida útil estimada en 10 años, asimismo se comprarán 500 Ipad para cada diputado (para que no se peleen y se den con todo).
Se comprarán 100 automóviles para los presidentes de las Comisiones Legislativas pero como el país está en crisis se pretende ahorrar con la tenencia al adquirir vehículos hasta de 250 mil pesos por unidad (Si en el fondo son considerados).
Pero volviendo al tema de los Ipads, al ser configurados previamente con servicio telefónico y permitir la navegación web, nuestros honorables representantes ya no tendrán que estar físicamente en sus curules (por si estaban), ahora la nueva tecnología implementada les permitirá seguir el desarrollo de las sesiones desde su casa o auto, tomando el sol en una playa paradisiaca, esquiando en las montañas, desde la Torre Eifel, incluso irse al extremo y preevotar desde el Antro de moda, todo desde su Ipad.
Y si tienen suerte chance y los contraten en televisión para promocionar el Ipad y todas sus ventajas.
Entonces… de acuerdo a las declaraciones del Coordinador de los diputados del PRI Francisco Rojas Gutiérrez, en las que compara la compra de Ipads con los teléfonos celulares y las computadoras, al expresar: “El que no tiene computadora se vuelve analfabeta funcional”… me considero “Analfabeta Funcional” por carecer de un Ipad y tener un celular Nokia 1112 blanco y negro con funciones básicas… pero eso sí, ¡yo no chingo al pueblo!

brendacaballero1@hotmail.com

Escribir y sentir

Salvador Muñoz
Los Políticos

A veces no se puede escribir cuando uno ve, lee y oye tanto.
No se puede escribir cuando todos los días es suma de muertes, sangre y plomazos.
No se puede escribir cuando 72 muertos se suman a los 28 mil de una guerra que está traspasando los límites de la cordura.
No se puede escribir cuando los códigos están rotos, cuando el hombre ha perdido su honor y malentiende el poder que tiene al momento de tener en sus manos la decisión de una vida… o setenta y dos.
No se puede escribir cuando a unos kilómetros de esta ciudad se perpetró una matanza y es innegable pensar que lo mismo pudiera estar ocurriendo aquí y no nos hemos dado cuenta.
No se puede escribir cuando uno lee la historia de Marisolina, la salvadoreña que lavó la ropa de un hombre que se hace llamar “El Perro”.
No se puede escribir cuando Marisolina nos dice que ese hombre era el encargado de “desaparecer” a los centroamericanos que no pueden pagar rescate.
No se puede, en serio que no se puede escribir, porque da escalofríos nomás de pensar que esa mujer encontraba restos de carne humana entre la ropa sucia de ese hombre que tenía por oficio ser “Carnicero”.
No se puede escribir porque uno piensa que todo ocurre en Tamaulipas, en Nuevo León, en Guadalajara, en Ciudad Juárez y nuestras autoridades nos pintan un estado maravilloso, paradisiaco y celestial… y parece que no es cierto.
Y no es cierto porque Marisolina sufrió días y noches de angustia, retenida en una casa de seguridad durante mucho tiempo, sirviendo, atendiendo, como empleada doméstica a gente que se dedica a explotar a… centroamericanos. Ya hasta le piensa uno al poner “nuestros hermanos centroamericanos”.
Y lo peor del caso es que su captura la vivió más cerca de lo que pensamos… en Coatzacoalcos, en una ciudad de un estado donde no pasa nada.
Y así, no se puede escribir, cuesta escribir, porque sería muy cabrón no sentir al menos un poco de tristeza, pesar, vergüenza, saber que tanto en mi país como en mi estado, hay personas que perdieron el Honor porque otros perdieron la vida.
Sí, Marisolina está viva, pero ¿qué vida se puede tener cuando otras vidas que ella vio se esfumaron en cachitos dentro de un tambo mientras alguien las quemaba?
Sí, no se puede escribir porque independientemente de la incredulidad que se tiene en nuestras autoridades, quisiera uno entender dónde el hombre perdió su honor para convertirse, parafraseando a Chikatilo, en un error de la naturaleza del Sistema, porque algo ha de haber ocurrido para que los ejecutores de 72 personas o los captores de se hayan despojado de su indumentaria humana.
Y así, no se puede escribir cuando tan solo de ver, leer y oír tanta muerte, sangre y plomazo, siente uno miedo.

dor00@hotmail.com

La Derecha contraataca II

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Detrás de la lucha contra el crimen organizado, el Gobierno federal mantiene una persecución activa en contra de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos y sus activistas. Desde hace cuatro años diversas ONGs lo han denunciado.
El gobierno intenta involucrar a varios de los activistas con organizaciones subversivas y con la delincuencia organizada. Hasta hace unos días las asociaciones civiles denunciaban casos de acoso y hasta atentados donde quedaba evidente que se trataba de un ataque directo a los luchadores sociales, pero con pocos elementos de pruebas… hasta ahora.
En su informe “Balance Anual 2009, Derechos Humanos en Chiapas”, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas publicó informes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) que revelan actos de espionaje en contra defensores y organizaciones civiles en Chiapas.
En estos documentos se intenta asociar a actividades de delincuencia organizada a varios activistas y con ello justificar acciones de represión. En los documentos de la Sedena y el Cisen, se detallan las tareas de espionaje, vigilancia a integrantes de organizaciones civiles y de persecución. Uno de los informes se titula “Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza” y pretende justificar la existencia de una “red subversiva”, la cual estaría planificando “actos de desestabilización para el 2010”, y en cuyo eje expone al párroco católico de Venustiano Carranza y miembro del Consejo Directivo del Frayba, José de Jesús Landín García.
Otro de los documentos es la Ficha Técnica de José Manuel Hernández Martínez (a) el Chema Ratón, “en éste se crea una línea discursiva que pretende asociar el activismo político de distintas personas con acciones propias de ‘la delincuencia organizada’ de tal modo que se hace una lectura ‘beligerante’ de acciones civiles y pacificas que involucran a comunidades”.
Y en un tercer documento, titulado “Grupos subversivos y delictivos con presencia en Chiapas”. Por la lectura y caracterización que se hace en el documento de manera unitaria se pretende asociar a todo grupo y organizaciones bajo el mismo criterio de delincuentes.
Aunque los documentos son una prueba del incremento de las acciones de vigilancia y hostigamiento hacia los defensores de los derechos humanos en el estado de Chiapas, el fenómeno se extiende a toda la república, y Veracruz no queda excluido de ello.
Fueron precisamente organizaciones civiles, nacionales e internacionales –y que hoy el gobierno persigue–, los que denunciaron los abusos que se cometen en contra de inmigrantes centroamericanos, principalmente por grupos de sicarios relacionados con la delincuencia organizada.
Por eso la noticia del hallazgo de 72 personas asesinadas en Tamaulipas evidencia la incapacidad de atender los reclamos de organizaciones sociales ante la serie de violaciones a los derechos humanos que se comenten en el país, contra mexicanos como a extranjeros.
La respuesta del Gobierno federal a estas denuncias que desde 2009 comenzaron a documentarse hasta por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue de persecución en contra de las ONGs y sus actores.
Hoy, el Estado mexicano debe responder con capacidad a los abusos cometidos contra los indocumentados, que en seis meses de 2009 fueron más de diez mil casos de centroamericanos secuestrados, según la CNDH.
También urge un cese al hostigamiento hacia las organizaciones civiles que, ante la escasa respuesta de la CNDH a las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país, se dedican a dar registro y seguimiento de los casos, y presentar las quejas en instancias internacionales.

PAN vs mujeres
Y de nuevo llega al Congreso del Estado una iniciativa para penalizar el aborto en Veracruz, y esta vez corre a cargo de la bancada del PAN, que presentó una propuesta de reforma al artículo cuarto de la Constitución local para “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte”.
La pasada iniciativa, presentada entonces por el PRI, no prosperó. Pero tampoco olvidemos que el gobernador Fidel Herrera presentó una iniciativa ante el Congreso federal para reformar la Constitución Mexicana y aplicar el concepto de garantizar el derecho a la vida desde la concepción en todo el país, con la intensión de invalidar la ley que permitió aumentar las causales para la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal.
Los grupos ultraconservadores no descansan. Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

El cuento es muy sencillo

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El mundo anda tan caótico, al borde del abismo, que ya el astro físico Stephen Hawking advirtió que será difícil evitar una catástrofe en la Tierra en los cien próximos años, por lo que sostuvo que el futuro de la raza humana está en el espacio. Los peligros y amenazas para el planeta, dijo, aumentarán “y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlos exitosamente. Soy optimista”. Eso, eso, eso, dijera el Chavo del Ocho, es lo que nos falta: optimismo.
De lo que se trata, entonces, es hacer algo pero ya e inyectarnos de buenas nuevas, porque a como andamos ni nos damos cuenta de nada, mucho menos de lo bueno que aún tiene la vida.
Henri de Toulouse Lautrec escribió que uno es horrible, pero la vida es hermosa. Pero a menudo lo único que hacemos es lamentarnos. Creo que fue Aristóteles quien dijo que la filosofía comienza con el asombro, pero tal parece que en la actualidad nuestra capacidad de asombro se ha esfumado.
No sé quién expresó que debemos apurarnos a asombrarnos de lo que está pasando y no está pasando, porque “sin asombro no se llegará a ninguna parte y se estará dando palos de ciego, asumiendo como realidad lo que nos dicen, lo que nos trasmiten unos y otros relegándonos a un segundo plano, que con el asombro instalado en nuestra conciencia, seremos al menos punta de lanza de nosotros mismos”.
De acuerdo. ¿Por dónde empezar? Un amigo me comentó alguna vez que vivimos sin vida, basta sólo con mirar alrededor para darse cuenta de ello. Es la muerte la que vive nuestras vidas. Pero por ahí hay gente que cree todavía lo contrario, son como lucecillas empeñadas en abatir una oscuridad inmensa. Y sí, frecuentemente alumbran, abren caminos. Por ahí debemos empezar: abrir nuevos caminos, cada quien desde su trinchera, y no dejarnos abatir por las contrariedades.
Acordémonos que la vida a diario nos recuerda lo loca que es. Porque el cuento es muy sencillo, versificara Mario Benedetti, “usted nace, contempla atribulado el rojo azul del cielo, el pájaro que emigra, el torpe escarabajo que su zapato aplastará valiente. Usted sufre, reclama por comida, y por costumbre, por obligación llora limpio de culpas, extenuado, hasta que el sueño lo descalifica. Usted ama, se transfigura y ama por una eternidad tan provisoria, que hasta el orgullo se le vuelve tierno y el corazón profético, se convierte en escombro. Usted aprende y usa lo aprendido, para volverse lentamente sabio, para saber que al final el mundo es esto, en su mejor momento un desamparo y siempre, siempre un lío. Entonces usted muere”.
Es un poema de Mario Benedetti, “Currículum”, que me atreví, con su venia desde el cielo, a prosificar.

De cinismo y anexas
Ya que estoy de mamila con esto, y todo pa’ no ponerme triste porque la vida es bella, les dejo este cuentico de Williams Deer: “Una noche de invierno, la tuerca le fue infiel al tornillo: se fue rodando detrás de un perno. Desde entonces, el tornillo vivió triste, tirado en el suelo. Tiempo después, murió sólo y oxidado”.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

La Ejecución

Luis Alberto Romero

La ejecución de 72 personas en el estado de Tamaulipas llama poderosamente la atención porque no sólo refleja el recrudecimiento de la violencia de los grupos delincuenciales que operan en territorio nacional sino el control que ejercen esos grupos en las más diversas actividades que se desarrollan al margen de la ley.
Para dar contexto al comentario: hace un par de días, elementos de la Armada de México encontraron en un rancho de Tamaulipas los cuerpos de 72 personas que fueron ejecutadas, fusiladas con armas de alto poder: 58 hombres y 14 mujeres, presuntamente indocumentados que procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Brasil; serían 73, pero hubo un sobreviviente al ataque, un ecuatoriano que llegó malherido a un retén militar para pedir auxilio y narrar el hecho. Las fuerzas oficiales se trasladaron al lugar, detuvieron a un menor, descubrieron los cuerpos y aseguraron desde 21 armas largas, entre carabinas, cuernos de chivo y escopetas con sus respectivas municiones, hasta chalecos antibalas y un vehículo clonado, tipo militar.
Las víctimas mortales del ataque son personas de Sur y Centroamérica que intentaban llegar a los Estados Unidos para iniciar ahí una nueva vida, como lo hacen miles de mexicanos que día a día buscan en la unión americana las oportunidades laborales que su país les niega.
Las primeras indagatorias apuntan que los autores del atroz hecho son presuntas células de la delincuencia organizada, grupos que encontraron una mina de oro en la extorsión y secuestro de indocumentados centroamericanos. Son, como bien lo calificó el comunicado de la Armada de México, actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales.
Como era de esperarse, las reacciones en el ámbito internacional son de indignación y preocupación por estos hechos, por la sangre que corre y por la violencia que se registra en nuestro país, donde la guerra que emprendió el presidente Calderón contra el crimen organizado parece no tener rumbo ni sentido.
Lo lamentable es que la violencia de estas organizaciones delictivas ahora parece enfocarse contra la sociedad civil. Antes, los ajustes de cuentas se registraban entre bandas antagónicas que disputaban control, mercado y territorio. Luego, cuando inició una lucha frontal contra el narco por parte del Gobierno federal, la batalla se registraba entre delincuentes y Ejército o cuerpos policíacos. Ahora, las principales víctimas son personas comunes: empresarios, profesionistas, comerciantes o, incluso, indocumentados.
Y es que el hampa ha diversificado sus actividades; ya no sólo es droga, ahora se habla con mayor frecuencia de secuestros, extorsiones, piratería y tráfico de personas.
Un prestigioso abogado de Xalapa, quien ha ocupado los más elevados cargos en la procuración e impartición de justicia en el estado, hizo una analogía que me resultó interesante: en un encuentro de fútbol –comentaba– en un lado hay un equipo entrenado, organizado, con recursos técnicos, que domina el juego de conjunto, que cuenta con una defensa sólida que además de marcar realiza buenas coberturas, que recupera bien el balón y cuyos delanteros se desmarcan con facilidad y cambian el ritmo a placer. Del otro lado tenemos una oncena que salta a la cancha con buenos jugadores pero sin entrenamiento previo, un equipo sin condición física que no realiza pases ni paredes, que tiene individualidades pero éstas no se coordinan o, lo que es peor, se ignoran entre sí; un conjunto que poco recupera el balón y cuando lo hace, no sabe ni conservarlo ni qué hacer con él. El resultado no puede ser otro: habrá goleada.

luisromero85@hotmail.com

Y en Veracruz la Ley de Residuos sólidos ¿cuándo?

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Una buena noticia se dio en días pasados en la ciudad de México, con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del DF, que prohíbe a los establecimientos mercantiles regalar bolsas, por el contrario están obligados a cobrarlas. La noticia no tendría mayor relevancia, si no fuera porque con esta medida se busca la reducción de las bolsas de plástico que en la mayoría de las veces se queman o tiran a la basura en la vía pública y provocan tanto emisiones de gases tóxicos como el taponamiento de las alcantarillas. Expertos en sanidad ambiental atribuyen en gran medida al uso indiscriminado de las bolsas y envases de plástico, que se ha dado en las últimas dos décadas, ser los causantes de que actualmente se inunden calles y avenidas del centro de la ciudad, cosa que anteriormente no ocurría, debido a que las alcantarillas están obstruidas por envases, bolsas de plástico de centros comerciales o de cualquier alimento chatarra. El consumismo alcanzó a las generaciones actuales quienes compran productos desechables de cualquier índole, artículos de vestir, alimentos, enseres domésticos y casi todo lo del uso diario. Es común observar en taxis, transportes colectivos, urbanos y en avenidas a jóvenes portando en la mano o bajo el brazo una botella de agua para su consumo, envase que vacío es tirado en cualquier lugar, algo semejante ocurre con bolsas de frituras, frutas en empaques de unicel o yogurt y jugos que son despachados en envases plásticos. En fin el plástico desplazó al papel y al cartón e inundó los mercados, hogares y oficinas, los resultados están a la vista amontonamientos de basura a cualquier hora del día en la vía pública, grandes acumulamientos de desechos en los tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios y una elevada contaminación de cuerpos de agua y suelo, es urgente que esta ley que ya entró en vigor en el Distrito Federal se apruebe en el resto de los estados de la república, para aminorar poco a poco el grave deterioro al ambiente que se produce con la proliferación de este material, es necesario despertar entre la sociedad el uso de la bolsa del mandado y la separación de residuos. Es la oportunidad de regresar a lo tradicional de cuando se acudía al mercado a hacer compras llevar su bolsa o canasta para el mandado esta era de material de yute, lona, tela tejida carrizo o plástico reciclado, con precios que van de 10 a 60 pesos y que son bolsas para un buen tiempo. En las autoridades está la decisión de cambiar o seguir por el camino equivocado, como hasta ahora.

Candados al gasto educativo
*** Por una nueva ley que controle en mayor medida el gasto educativo, se pronunció el diputado federal Francisco Herrera Jiménez, durante la reunión plenaria que celebró el grupo legislativo del PRI en Ixtapan de la Sal, estado de México. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Nuevas Inversiones en Educación y Salud del Congreso de la Unión, dijo que con esta ley se vigilará con mayor claridad y transparencia la ejecución del gasto en el rubro de educación. Precisó que durante 2010 se detectó que los recursos que administra la Federación y que transfiere a los Estados mediante partidas clasificadas como “Transferencias y Subsidios a los Programas Federales”, son difíciles de monitorear, debido a la excesiva reglamentación y alta discrecionalidad del Gobierno Federal. Tan solo el gasto de “Subsidios y Otros Corrientes” en educación, es de 120 mil 161 millones de pesos, en tanto que el de “Subsidios y Otras Inversiones”, suman 13 mil 032 millones de pesos, significando un total de 133 mil 193 millones de pesos, que los expertos establecen como un gasto de alta discrecionalidad y ello representa el 26% del gasto total del presupuesto de educación de este año, de ahí la propuesta de vigilar y mantener un mejor control del gasto del gobierno federal destinado a la educación.

Destruidas las vías de comunicación
*** Si de por si la red carretera en el estado de Veracruz se ha caracterizado por el mal estado en que se encuentran sus vías de comunicación, ahora con las tormentas tropicales registradas en los últimas días que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos, caídas de agua de las partes altas, desgajamiento de cerros y afectaciones no solo en campos de cultivos, sino en poblaciones enteras y en carreteras, la situación se vuelve dramática y alarmante. Los reportes oficiales tanto de dependencias federales, como estatales y municipales, dan constancia de los hechos y la situación que se vive hoy tanto en el norte, centro y sur del estado, adquiere grandes dimensiones, el número de damnificados aumenta día a día al igual que los daños. Miles de personas están incomunicadas, algunas carreteras cerradas, hay perdidas en la agricultura y la ganadería, y son miles los damnificados en su patrimonio y los apoyos oficiales que si bien fluirán para ayudar principalmente a los afectados en sus viviendas y pertenencias, nunca serán suficientes para reparar los daños que las aguas están provocando a las ya de por si deterioradas vías de comunicación de la entidad veracruzana.
Y por hoy es todo, comentarios pacourbina@gmail.com

El capital político de Marcelo Montiel

* Báez, sin posibilidad de dirigir el Colver
* J. Alberto sí suplirá a Nacho González


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la política es muy difícil ser monedita de oro. También lo es el hecho de que las acciones efectivas son el mejor capital para un político.
Marcelo Montiel ha representado en la última década para el sur de Veracruz un efectivo capital político para el PRI y para los candidatos de esa región veracruzana.
Su trabajo, sin lugar a dudas, agrandó el triunfo de Javier Duarte de Ochoa en aquella zona, avalado, naturalmente por las muchas gestiones realizadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en pro de sus gobernados.
Su salida del gobierno municipal de Coatzacoalcos ha despertado muchas especulaciones, pero los hechos y las evidencias muestran una sola: Marcelo Montiel se prepara para continuar sirviendo a Veracruz. ¿En el gabinete de Javier Duarte de Ochoa? Eso nadie lo sabe, sólo el cordobés que revisa minuciosamente su programa de gobierno y los nombres de los hombres y mujeres que lo acompañarán en esta gran responsabilidad.
Lo único que se sabe es que Montiel Montiel tiene mucho que dar a Veracruz y que su trabajo y experiencia serán de mucha utilidad para la próxima administración, desde la trinchera en que se encuentre.
Claro, no son tiempos de comer ansias. Son tiempos de seguir trabajando por Veracruz y eso cualquier veracruzano coherente lo hace, con cargo o sin cargo en la administración pública.

SIGUEN SURGIENDO más nombres de aspirantes a dirigir el Colegio de Veracruz, pero todo parece indicar que –según fuentes muy enteradas-- la balanza se inclinará a favor de Jesús Alberto López González. Mientras tanto, ayer surgió un nuevo nombre de prospecto a encabezar el Colver. Se trata de Félix Báez Jorge, a quien no se le regatea ningún mérito académico, pero incurrió en una actitud políticamente incorrecta poco antes de las elecciones del 4 de julio. Ese desliz podría pesar a la hora de tomar la decisión. Pero retornando al caso de López González, nos informan que sí cuenta con publicaciones en el Colegio de Veracruz, por lo que no estaría impedido para asumir ese cargo. Entre sus obras destacan “Mercados ilegales y fuerza de Estado” en Proyecto Estratégico Veracruz 2010, editado por el Colver y que se encuentra en prensa. Otro título es “La segunda vuelta electoral” en la Reforma Política del Presidente Calderón, también editado por el Colver este año. Asimismo, “The politics of civil military relations in México: a Historical and Institucional Approach” VDM. Saarbrucken, Germany, 2009; también se incluye Seguridad pública y productividad legislativa en Veracruz, en “La productividad legislativa del Congreso veracruzano 1990-2008”, coordinado por Ignacio González Rebolledo; otros títulos son “Medios de comunicación y partidos políticos en la Reforma Electoral de 2007: Reconstruyendo la Autonomía del Estado Mexicano” en “La reforma electoral constitucional de 2007”, coordinado por Ignacio González Rebolledo; “Campañas políticas y medios de comunicación” en Memoria temática del foro “Democracia y sistema electoral” celebrado en Veracruz, Veracruz, el 3 de julio de 2007; “Diques al proceso de consolidación democrática en México: El papel de las fuerzas armadas”, Colver, 2009 (en revisión) y, por último, Preventing democratic consolidation:The Role of the Military in the War against drug trafficking in México. Political studies association. Leeds conference 2005. Vol. 16 number 1 march 2005.

TAL Y COMO aquí lo vaticinamos, ayer en la segunda sesión ordinaria de Junta de Gobierno, presidida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue designada la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Doctora Edda Arrez Rebolledo, quien releva en el cargo a Martha Mendoza Parissi, primera directora de este organismo conformado en el año 2007. Cabe recordar que después de un proceso de selección en el que participaron 10 candidatas que fueron evaluadas por las integrantes de los consejos consultivo y social del Instituto, de las cuales 5 fueron convocadas para presentar sus propuestas y ser entrevistadas, se conformó una terna con quienes obtuvieron el mayor puntaje. La designación del ejecutivo estatal, es la parte final de este proceso de selección en el que participaron mujeres provenientes de la academia, de la acción política, y de las organizaciones civiles. En el acto de toma de protesta, la nueva titular del IVM, hizo hincapié en el compromiso y responsabilidad que asume no sólo con las mujeres de Veracruz, sino con todo el estado.

DESPUÉS DE QUE públicamente los dos actores políticos de mayor fuerza en Tuxpan hicieran visible su posible acercamiento, ayer el diputado federal, Miguel Martín López y el alcalde electo, Alberto Silva Ramos, dejaron claro el mutuo respeto que ambos se tienen, la disponibilidad de trabajar juntos por un fin común y reforzaron los lazos de amistad que durante años los han unido. El encuentro se llevó a cabo al término de una conferencia de prensa que ofreció el legislador federal panista en un céntrico restaurant del puerto. Ahí arribó el alcalde electo priista para enfatizar que ambos trabajarán arduamente por un proyecto: Tuxpan.

EL RECTOR DE la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dio ayer la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de esta casa de estudios, campus Xalapa, y en su mensaje les dijo: “Llegan a una gran Universidad y quien llega a ella se hace responsable de cuidarla, quererla y engrandecerla”.

Viejos los cerros

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Justo como titulo la columna de hoy versa el popular dicho. “Viejos los cerros y aún reverdecen”. Y así es.
Este sábado se conmemora el Día del Abuelo, tal vez un festejo que tenemos en el olvido y que son los mismos adultos mayores los que se autocelebran, porque las tertulias, para mí, que organizan las autoridades de cualquier tipo son más para salir en la foto, en la prensa, en la tele, en cualquier foro público y ya.
Pero en fin, eso es algo que regularmente sucede en nuestro país.
De los adultos mayores, de todos diría yo, hay que aprender, aprovechar sus conocimientos, sus experiencias, porque cuando queremos hacerlo o sentimos la necesidad de una palabra de ellos la vida ha pasado y es demasiado tarde.
Hoy que tengo la fortuna de poder caminar hacia mi trabajo matutino, veo a hombres y mujeres, adultos mayores, listos para ejercitarse, reunidos en el centro de Xalapa poniéndose de acuerdo.
En otros puntos, los hay madrugadores, gente de que desde las 6:00 horas ya están en yoga, en tai chi, trotando, nadando, siendo un ejemplo claro para nosotros, que simplemente no queremos ver.
¿Cuántos de nosotros tenemos la fuerza para madrugar, irnos a hacer alguna actividad física y de ahí a cumplir con las diligencias diarias? Sí, como trabajar, el quehacer o estar con la familia. Creo que ninguno o la minoría tomamos esa postura.
Hoy nuestros adultos mayores ganan campeonato nacionales de diversas disciplinas, claro, no desconocen lo que es la competitividad, aunque en algunos lares, como es el atletismo master, a pesar de todo existen las condenadas grillas políticas que carcomen todas las buenas intenciones.
Pero por los deportistas no decae el ánimo, y no sólo en la pista y el campo, en el beisbol de la región, en el baloncesto, el cachibol, el mismo futbol en la Universidad Veracruzana, en fin, áreas hay muchas para apoyar e ir a ver a esta gente que tiene muchas ganas de vivir plenamente, muchas más, a veces, que alguien con la mitad de su edad.
Igualmente, están los hombres y mujeres que sólo se ejercitan por salud, por explotar esa energía que guardan en el alma.
Ojalá, pudiéramos llevar al cabo su ejemplo, compartir con ellos de vez en cuando, saber de dónde sacan ese ímpetu para seguir siendo grandes y no caerse; y si no practican algún deporte, llevarlos, que conozcan, que aprendan y que hagan mucho en las canchas.
De verdad, hay que apoyar a los abuelitos y abuelitas, yo aún tengo a mi abuelo, y a sus entrados años quisiera llegar a su edad a caminar como él lo hace hoy; y aunque actualmente ya no tengo a mi abuela, y la extraño demasiado, siempre recordaré la tremenda vitalidad que mostró siempre, ojalá pueda ser como ella.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Atentado contra la Salud?

Brenda Caballero
Números Rojos

Hace unos días comentaba que nuestra economía apenas alcanza para lo indispensable y que un rubro muy pequeño de la población apenas si ahorra o guarda dinero para hacer frente a una enfermedad.
La mayoría de los mexicanos no tenemos la cultura del autocuidado, es decir, de hacernos periódicamente chequeos de rutina o generales, y se me hace irónico cuando escucho: ¡Se hubiera salvado si se detecta la enfermedad a tiempo!, pero… ¡cómo jijos! o más bien ¡con qué jijos! si sólo voy al doctor cuando me duele algo.
Y es que en el IMSS o en el Issste se pierde todo el día para lograr una consulta de 5 a 10 minutos que generalmente no incluye ni revisión física ni especialista, nomás paracetamol o diclofenaco.
Y si Usted opta por la vía particular, los honorarios de un médico varían de 100 a 600 pesos, dependiendo si es especialista. Ahora, súmele los estudios de laboratorio y los especiales como tomografías, resonancias, mastografías, electrocardiogramas, endoscopías, etcétera.
¡Cuánto cuesta estar enfermo! Pero ahora costará más…
Pues este 25 de agosto entró en vigor la disposición federal que obliga a llevar receta médica al adquirir un antibiótico en la farmacia más cercana, y ¡ojo! porque le exigirán que entregue la receta con el supuesto de verificar que no sean falsas, que el nombre del médico sea vigente y la cédula real, de lo contrario la farmacia será amonestada o multada.
De acuerdo a mi naturaleza (mal pensada) diría que las recogerían para verificar si los médicos que expiden las recetas están pagando impuestos actualmente (dije: pudiera).
Si bien es cierto, el uso de la receta no es nuevo, desde 1984 se publicó, pero no se estaba cumpliendo y por eso nuestras autoridades “preocupadas” por la resistencia de ciertas bacterias y virus, han decidido prohibir la venta de los principales antibióticos, antivirales y sulfas.
¿Usted tiene la capacidad económica para asistir cada vez que siente un malestar o dolor a un médico particular?
Desgraciadamente la mayoría de la población carece de recursos para invertirlos en su salud, a lo más que alcanza es para un SIMI que le ofrece una consulta módica por la cantidad de 25 pesos, el que lógicamente le recetará un medicamento Similar de su propia venta.
(Mis respetos para los médicos de SIMI: tanto estudiar medicina para cobrar 25 pesos la consulta, de los cuales sólo ganan 15 pesos más comisiones)
Esta práctica será copiada por más de una farmacia, pues ya planean tener un médico dentro de su negocio para la expedición de recetas.
Definitivamente la implementación de esta resolución más que beneficiar su salud perjudicará su bolsillo, pues ya no podrá llamar por teléfono a su médico para que le recete algún medicamento, tendrá que esperar la consulta para que le sea expedido el papel.
Y si analizamos el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda tres médicos por cada un mil habitantes, el asunto se agudiza más porque en México sólo hay 1.85 médicos por cada mil. ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar una persona para ser atendido por un médico especialista para que le expida una receta?
Si el 50% de la población médica se concentra principalmente en 6 estados: el DF, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Nuevo León ¿Cómo obtendrá el resto de la población su receta para la adquisición de medicamentos? Y los habitantes de poblaciones rurales y marginadas ¿cuánto tiempo tendrán que recorrer para que los atienda un médico? ¿Podrán con sus posibilidades cubrir los honorarios médicos?
Que razón tenía Claudio Martínez Paiva en su poema “Que me perdone la ciencia”, aunque los tiempos van cambiando… ahora ya no es el médico ni lo que receta: ¡es el Papel!
La inseguridad por robos, secuestros, violencia pasó a otro plano… Lo de hoy es un terrorismo a la Salud de millones de mexicanos.

brendacaballero1@hotmail.com

¡Buenas ideas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ha causado revuelo en Veracruz la iniciativa que propone el gobernador en torno a la ampliación del ejercicio administrativo, por un año más, de los presidentes municipales.
Jesús Alberto López González, investigador del Colver (Colegio de Veracruz), dice que si se amplía a cuatro años tal periodo, igual debe darse la revocación del mandato.
Es prudente la observación de este joven que aspira a ser el relevo de Ignacio González Rebolledo.

II
Era el 2005, ya tenía casi dos años en el poder Tío Fide pero, acostumbrado al manejo y promoción de su imagen, estaba latente un hecho: Tenía posgrado en Ciencias Políticas y Administración Pública en The London School of Economics and Political Science.
Este hecho de inmediato saltó al otro lado del mundo donde un joven, en Inglaterra, lo recibió.
Presidente de la Sociedad Mexicana de Alumnos de la London School of Economics (donde se incluyen veracruzanos), fue sembrando una idea, la pensó y repensó.
¡Y fue creciendo!
¿Por qué no hacer una semana del estudiante mexicano… e invitar a Tío Fide, un destacado alumno de esta escuela que hoy es Gobernador y a otros prominentes políticos?
La idea se plantó en la LSE y fue aceptada.

III
Permítanme hacer uso de mi licencia literaria porque se me escapa el recuerdo:
Creo que Chucho Beto viajó de Inglaterra a México y estuvo “perreando” al Gobernador para invitarlo a que dictara una conferencia en su vieja escuela pero cada vez que lo intentaba, no faltaba el asistente, el secretario, el ayudante que le impedía el acceso al Gobernador.
A unas horas de que tuviera que partir a la ciudad de México y tomar el avión de regreso a Inglaterra sin éxito, Chucho, quien ya conocía a Cecilio García Cruz, director del semanario El Número Uno, le contó su desdicha. Cecilio movió cielo y tierra y ubicó al Gobernador. Ambos se dirigieron al punto y allí, por fin, Chucho le entregó de rápido dicha invitación y de inmediato corrió a tomar su avión.

IV
El 21 de febrero de 2006, se inauguraba la Semana de México en la LSE, bajo el tema “Prospectiva Económica y Política de México 2006”.
Y quien llegaba abriendo plaza era Fidel Herrera Beltrán dictando la siguiente conferencia: “Gobernar con un Congreso dividido: La experiencia de Veracruz” (disculpen si mi traducción no es exacta… my english is bad!).
Allí, tras ello, se acercó Francisco Gil Díaz, en ese entonces secretario de Hacienda, y le dijo al Gober: “Eres muy bueno, deberías dedicarte a dar conferencias”.
A lo que Tío Fide respondió: “No, yo quiero ser gobernador de Veracruz, eso quise ser siempre”.

V
Total que, se quiera o no, Chucho tuvo una buena puntada, una buena idea, un acierto, al generar esa semana del estudiante mexicano en la LSE porque le dio un caché especial al Gobernador de Veracruz, no sólo a nivel local, sino internacional.
Bueno, pues tan buena puntada como la que ahora ofrece, la de que se dé la revocación del mandato porque está visto que si bien a veces no son suficientes cuatro años para llevar a cabo una buena administración municipal, también a veces tres años a los ciudadanos se nos hacen eternos con un mal alcalde.
A ver si no, nuestros diputados locales le agregan un anexo a la iniciativa del Gober para pedir una extensión más de su representación porque no les alcanza para sacar la chamba… ¿o será que la constructora del puente Bachentenario fue la precursora de esa iniciativa? ¿O Vicho Velasco con su elevador que aún no termina?

VI
Como sea, el asunto es que Chucho Beto López González, doctor en Filosofía por la London School of Economics and Political Science, bien pudiera ser el próximo titular del Colver, atendiendo a la lógica del Gobernador: ¡reciprocidad!

dor00@hotmail.com

Revocación del mandato

Luis Alberto Romero

Como se esperaba, siguen las reacciones al planteamiento de Fidel Herrera en cuanto a la ampliación del periodo de los ayuntamientos de tres a cuatro años:
1.- Jesús Alberto López, investigador del Colegio de Veracruz, opinó que no sólo se debe pensar en ampliar el periodo de los alcaldes, sino también en la posibilidad de la revocación del mandato, debido a que hay presidentes municipales que son tan malos que la gente no los soportaría durante 48 meses. Revocación de mandato, en resumen, como instrumento para exigir cuentas al gobernante.
2.- El Partido Acción Nacional, en voz de su dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres, se pronunció por analizar y debatir la reelección de alcaldes y legisladores, más que la ampliación de los respectivos periodos. En su lógica, si un presidente municipal hace un buen papel, debería repetir en el cargo.
3.- Héctor Yunes Landa, diputado priista y presidente de la legislatura estatal, dijo que es viable tanto la ampliación del periodo como la reelección hasta por una ocasión de los alcaldes. Sin embargo, también señaló que se deben discutir los términos y establecer candados, porque se puede abrir paso a los cacicazgos municipales.
4.- Víctor Lara Flores, de la Gran Lógia del Oriente de Veracruz, también se pronunció a favor de la propuesta de Fidel Herrera, así como de establecer la revocación de mandato.
En este espacio, ayer comentaba lo dramático que puede resultar para un municipio que su autoridad local llegue al ayuntamiento sin conocimiento y experiencia en la administración pública. Buenos alcaldes he conocido pocos, gente honesta que merecería no sólo la ampliación del periodo, sino también la reelección; desafortunadamente, la gran mayoría de quienes he conocido y observado han terminado por decepcionar a quienes les otorgaron su voto y su confianza, van de error en error y una vez en el cargo se marean, politizan obras y programas sociales, incurren en un insultante saqueo de los recursos públicos y antes de concluir su trienio se vuelven insufribles para sus paisanos.
En un municipio de la sierra de Misantla, por ejemplo, conocí a un alcalde cuya principal preocupación era promover la construcción de un prostíbulo, porque –explicaba– la gente del municipio tenía que transitar una hora para llegar al centro nocturno más cercano, exponiéndose en una carretera insegura y llena de baches. El sujeto terminó su periodo de tres años con más pena que gloria, fue a parar a Pacho Viejo, acusado por un delito del fuero común, abandono de familiares e incumplimiento en la obligación de dar alimentos. Hoy deambula en las calles de la mediocridad, aturdido por el alcohol, y es recordado como uno de los peores alcaldes que ha tenido su pueblo. ¿Se imagina soportar a un tipo de esa laya durante cuatro años? Si tres pueden resultar eternos con malos alcaldes, cuatro serían como una mentada.
Desafortunadamente, abundan presidentes municipales de esa calaña y para la población de un municipio resultaría injusto sufrir las consecuencias, el atraso, el abuso de poder y el saqueo del dinero público durante cuatro años, si no se cuenta con un recurso como la revocación de mandato, es decir, la destitución de la autoridad antes de que concluya su periodo.
Ahora bien, si tuviéramos la seguridad, la certeza de que a los ayuntamientos sólo llegan personas probas, honestas, íntegras, capaces, entonces cuatro años no bastan, deberían ser seis; lamentablemente no es así.

luisromero85@hotmail.com

La Derecha contraataca

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

¿Qué puede haber peor que grupos de derecha? Pues grupos de derecha organizados. En esta semana la Derecha Organizada (¿notan que tiene las mismas iniciales –D.O.– que Delincuencia Organizada?) asestó algunos golpes en el interior de la Conferencia Mundial de la Juventud que se desarrolla en el inquisidor estado de Guanajuato.
Pero también organismos no gubernamentales de Derechos Humanos filtraron archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) donde intentan asociar a activistas con la delincuencia organizada y grupos subversivos, confirmando los señalamientos sobre persecución oficial que desde hace más de cuatro años hacen los actores involucrados en la defensa de los derechos humanos.
Pos si eso fuera poco, en los sermones de las misas dominicales de varios templos católicos, los sacerdotes comenzaron a incitar a los laicos para que “tomen medidas” de rechazo a los matrimonios homosexuales, la adopción de niños por parejas del mismo sexo y en contra de la interrupción del embarazo, a fin de evitar que se apliquen en el estado de Veracruz.
Sin olvidar los asesinatos de personas transgéneros y travestis en varios estados del país, que todavía se mantienen impunes.
Hay un repliegue de fuerzas retrógradas y absolutistas que no han dejado de actuar en contra del avance por la igualdad de derechos en nuestro país, pero que a partir de los logros obtenidos en el Distrito Federal con la ampliación de causales para permitir la interrupción legal del embarazo, la Ley de Convivencia y luego el matrimonio homosexual y la oportunidad de que adopten niños, se extendieron y ya cruzaron la frontera de las ofensas verbales a las agresiones físicas.
Atizaron pues, el fuego de la intolerancia y la discriminación. La Agencia Alternativa de Comunicación Ciudadana Desde Abajo, informó que “por dos días seguidos, organizaciones ultraconservadoras identificadas con Provida y el Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, se han manifestado frente al Centro de convenciones sede del Foro Social de la Conferencia Mundial de la Juventud que organizan las Naciones Unidas, hostigando y agrediendo a las y los delegados de organizaciones sociales que defienden el Estado Laico y el respeto a los Derechos Humanos”.
Por ejemplo, a Sebastián Ramírez de la organización ELIGE, le gritaron “maricón, mata niños” y aseguraron que no avalarían las conclusiones de este Foro, al decir que “Naciones Unidas llevaba a la pérdida de valores y fomentaba la homosexualidad y al aborto”.
Además el pasado lunes por la tarde, un grupo de jóvenes conservadoras, intentando hacerse pasar por feministas con el nombre de “Amistad Feminista” robaron paquetes de materiales del stand de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddsser), intentando impedir la distribución de los materiales informativos. Ese mismo día, estos grupos asistieron a un taller sobre derechos sexuales de SIPAM y lo boicotearon impidiendo su realización, además de taller por parte de DECIDIR, de Alexis Hernández.
“Los intentos de boicot por parte de Provida se han recrudecido al descubrirse que jóvenes que están fungiendo como voluntarios del Foro, debidamente identificados, han distribuido al interior del Centro de Convenciones un supuesto texto de borrador final de la Declaración del Foro de Gobiernos, elaborado en las computadoras del interior de la Conferencia contando con diseño y logos oficiales, con temas como promoción de la abstinencia sexual, No a la promoción del uso del condón, etc., en contradicción con lo planteado por las organizaciones en el evento”, señala Desde Abajo.
Los organizadores de la Conferencia Mundial de la Juventud acusan al Gobierno de Guanajuato de distribuir la versión apócrifa de la Declaración. Ante el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR en contra de los matrimonios homosexuales y la adopción, los grupos ultraconservadores se movilizan y adoptan estrategias como la del boicot del Foro organizado por la ONU.
Las acciones de estos grupos encrudecen el ambiente y polariza más las posturas que tienen las personas sobre dichos temas, teniendo como arma principal la desinformación.
Mañana comentaremos el caso de los documentos de inteligencia militar que ligan a grupos de derechos humanos con la delincuencia, la guerra disfrazada del Gobierno Federal y algunas entidades del país.

En la mesa del rincón
Si violo la Constitución, es seguro que como simple mortal y mexicano me enjuicien, pero si la viola Felipe Calderón ¿no le pueden hacer nada?
Comentarios, quejas y sugerencias subversivas, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Culpa compartida…

Arturo Reyes González
Burladero

¿Es realmente difícil hacer bien las cosas? ¿Está en nuestra naturaleza ser mal hechos, ser proclives a la corrupción, chingar a los demás, pensar en nosotros antes que en el bien común, en el cuidado de nuestro entorno?
¿A qué viene lo anterior? al caso de situaciones como las que padecen en este momento los habitantes del “fraccionamiento” o mejor dicho “pantanero”, “El campanario” en el puerto de Veracruz.
Señal de desarrollo, de progreso, de avance en materia de vivienda, he ahí la realidad. ¿Cuál es? Que se trata de ciudadanos timados, que han sido objeto de burla de parte de los “empresarios como Pepe y Toño”, que son la fuerza motriz de este país.
Claro, no todos los empresarios son iguales, pero al menos en este caso queda evidente que no hay el más mínimo compromiso pues, por la calidad, por actuar con la visión que el país realmente requiere para salir delante de los conflictos que padece.
Pero regresando al tema, los jarochos han sabido –de siempre– que los terrenos donde se edificaron las casas eran, son y han sido pantanos. Ellos mismos se sorprendieron de la manera tan “light” en que fueron rellenados para hacer las casas. ¿Entonces? Si sabían, ¿Qué pasó? Eso que lo dejen para los que no somos de allá y entonces sí nos hubiéramos dicho sorprendidos.
¿Quién lleva la mayor culpa en este lamentable desastre? Digo la mayor porque al parecer está repartida: ¿Quién compró confiando en el empresario, el ciudadano que con gran esfuerzo invirtió sus ahorros para poder contar con una vivienda digna? ¿La autoridad encargada de supervisar y autorizar los permisos para la construcción de la zona? ¿El empresario mismo por vender algo que resultó ser un fiasco y fraude?
Ahora, ¿Quién sabía que esto podría pasar? La respuesta al parecer es Todos: habitantes, el alcalde, protección civil. Hoy, todos opinan, hablan de la cantidad de lluvia, de la falta de un muro de contención, de la naturaleza de los terrenos, de las corruptelas de las administraciones pasadas… ¿Quién da más?
Acá en la capital del estado, la unidad habitacional “Xalapa 2000” es otro ejemplo similar, donde los vecinos aún pagando sus departamentos, han sufrido deslaves de tierra que ponen en peligro sus patrimonios, y así sabemos también por amigos y vecinos de otros tantos desarrollos de vivienda que en realidad son fraccionamientos sin regularizar o sin municipalizar, sin accesos adecuados, sin tomas propias de agua, sin servicios básicos, construidos con mala calidad por oportunistas que lo único que ven es la posibilidad de ganar dinero a costa de los veracruzanos que requieren de un hogar.
Y cuántos otros casos similares no encontramos aplicados a otros ámbitos, fáciles de ubicar en nuestra agenda como sociedad. Cuántos casos hay en los que uno hace como que cumple, y la contra parte hace como que autoriza y así continúa una cadena de “favores”. Unos hacen como que trabajan, otros como que pagan.
El cuidado de nuestro entorno natural es otro claro ejemplo: Unos hacen como que cuidan, otros como que reforestan, otros como que sancionan las faltas que se cometen, otros que verifican su auto, otros que se preocupan por la situación climática, otros que no sacan su basura cuando no deben, etc.
¿Usted, ha participado en algún momento de un esquema similar? ¿Ha dado dinero a cambio de agilizar un trámite, de obtener un permiso, de que no lo infraccionen? ¿Acepta de manera pública su culpa, delante de su familia?
Los seres humanos somos “enredados” en ese aspecto, vemos las cosas venir, sabemos lo que muy probablemente nos puede pasar; ah, pero hacemos caso omiso de lo que sabemos es la solución, no la mejor, sino la única, la correcta. No somos capaces de afrontar la situación, de luchar contra la realidad, preferimos como que solucionamos y actuamos y así seguiremos hasta que nuevamente una mentira más caiga por su propio peso.
Pareciera que queremos vivir engañados.
Ojalá en lo que procesamos esto, los afectados encuentren eco a sus legítimas demandas de pago de daños, y no suceda –una vez más– lo de siempre, todos saben, nadie supo, la bolita va y viene. El jodido es el pueblo.

argo_reyes@hotmail.com

Ley de antibióticos: lo bueno y lo malo

* En Ixtapan, el PRI define la estrategia
* Veracruz, líder en políticas climáticas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como se sabe, a partir de ayer a usted no le venderán antibióticos si no lleva consigo una receta expedida por un facultativo.
Pero para que vea como algunas (no todas) farmacias le están sacando la vuelta a este marco legal, precisamente desde este miércoles pusieron en los mostradores a diligentes médicos por si usted no cuenta con el documento respectivo.
Lo malo de esto es que, en primer término, habrá que ver qué tan capacitados son esos “galenos” y por otro lado, no deberían entregar recetas en las farmacias como si fuesen garnachas, dado que una prescripción de esa naturaleza requiere una auscultación más a fondo y que debe ser realizada, por supuesto, en un consultorio.
O sea, no es de enchílame éstas. Hay que tomar la temperatura del paciente, medir la presión, checar otros signos vitales, averiguar un poco la sintomatología del cliente, revisar un poquito aunque sea el historial clínico, si es alérgico a la penicilina o a cualquier otra sustancia.
Porque eso de checar desde el mostrador aparte de ser muy chafa el asunto, puede poner en riesgo la vida (así, como lo lee) de las personas.
La disposición de restringir la venta de antibióticos es excelente, aunque las autoridades sanitarias deben estar muy pendientes de que se cumpla la ley y que no haya trampas.
Por otra parte, harán su “negocito” algunos hombres de blanco (no todos, que quede claro), pues le van a entrar de lleno a la “venta” de recetas a todo aquel que lo solicite.
La mayoría de los “abusados” serán aquellos que asumen la medicina como mero negocio, lo cual Hipócrates, si reviviera, se los reprocharía.
Otro riesgo es que al rato abunde la venta de antibióticos en el mercado negro. Ya parece que vemos a los vendedores ambulantes ofreciendo (según ellos, discretamente para que no se entere la “tira”): “oiga, jefecito, lo veo un poco demacrado, aquí tenemos antiobióticos a mitad de precio… pásele… bara, bara, bara, bara”.
También nos imaginamos a ciber comerciantes vendiendo por internet las pastillas, las píldoras o las dichosas emulsiones.
Y, “off course”, los inspectores de Salud se van a hinchar de lana por hacerse de la vista gorda con algunos farmacéuticos.
Lamentablemente vivimos en un país en donde nos gusta violar las leyes, desde autoridades, profesionistas y ciudadanos en general.

EL FUTURO DE Veracruz comenzó a materializarse a partir del pasado martes con el inicio de la reunión plenaria de legisladores federales priistas. Y es que todo dependerá de lo que acuerden los diputados y senadores en el cónclave efectuado en Ixtapan de la Sal, Estado de México. Lo ahí acordado impactará indudablemente en lo que se apruebe o no durante el próximo periodo de sesiones en sus respectivas cámaras. Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo, lo tiene muy claro y por ello acudió para exponer las necesidades que requerirán atención al inicio de su mandato y los recursos que debería obtener para cumplir con la misión. Pero Duarte de Ochoa no es el único gobernador electo que asistió a Ixtapan de la Sal. También estuvieron Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; César Duarte Jáquez, por Chihuahua; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Mariano González Zarur por Tlaxcala, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Todos aprovecharon para unir visiones y compromisos para que desde los estados gobernados por el PRI se lidere el rescate financiero, la productividad y la seguridad del país. Veracruz tendrá un papel preponderante en tal recuperación.

TAL Y COMO aquí se lo adelantamos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su calidad de presidente de la Junta Directiva de ICLEI México, inauguró ayer en Cancún VIII Congreso Nacional de ICLEI México. Ahí, en la ceremonia, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Juan Rafael Elvira Quesada, le dio tremendo “cebollazo” al mandatario veracruzano al señalar que Veracruz es el único estado de la república mexicana que cuenta ya con un programa estatal de cambio climático, lo que lo coloca a la vanguardia a nivel nacional en esta materia.

ANDAN AGRIOS del coraje los citricultores de la zona de Martínez de la Torre porque productores de limón de Tamaulipas exigirán al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria frenar la importación de cítricos provenientes del estado de Veracruz, porque se corre el riesgo –dicen ellos-- de que estén contaminados del pulgón café y del psilido asiático.

LA BUENA noticia es que el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil anunciaron ya de manera formal y oficial que invertirán 3 mil millones de dólares para la construcción del complejo petroquímico de producción de etileno en el estado de Veracruz, denominado proyecto Etileno XXI, lo que hace unos años se llamaba Proyecto Fénix. La planta, que durante su construcción generará 8 mil empleos y otros 3 mil directos e indirectos cuando comience a operar, permitirá la sustitución de importaciones de polietileno por un millón de toneladas al año, renglón en el que el país es deficitario por un millón 400 mil toneladas anuales.

NO SÉ SI ya se dieron cuenta que el segundo apellido de la Miss Universo es Rosete. Tal vez sea por eso que al colega Manuel Rosete Chávez sus cuates comenzaron a gritarle “primo” cuando lo ven en la calle.

martes, 24 de agosto de 2010

Asistentes de cuento

Salvador Muñoz
Los Políticos

En un afán por no herir susceptibilidades, hay palabras que van cayendo en el desuso como criado, sirvienta o fámula, esta última palabra que María Victoria (La criada bien criada) convirtió en “fámulla”.
Ahora ya son empleados domésticos.
Quizá haya oído a personas que se quejan de lo difícil que resulta encontrar a una o un empleado doméstico eficiente porque ya piden sábados y domingos para descansar, televisión en su cuarto, con sistema de cable por supuesto, un horario para atender, ¡y hasta Infonavit!
¡Ya no son como antes!
Se tomaron muy en serio eso de que “son como de la familia”, se quejan los ricachones…
Claro, porque en la mía, soy jardinero, lavatrastos, lavacarros, pasea-perros, barrendero, ¡y muy recogedor!, dijera el Gober.
En términos políticos, si hay algo más parecido a un empleado doméstico es la secretaria, ayudante o asistente, sin afán de ofender. Son empleos dignos aunque a veces los indignos sean los jefes.
Cualquiera de los tres citados es una agenda bípeda, un chofer de 24 horas, enfermero, fotógrafo, jefe de prensa, asesor de imagen, guarura (que no “guachoma”, aunque hay casos) consejero matrimonial, ¡o doctor corazón!
En política usted los puede identificar porque siempre andan detrás del funcionario con celular en mano, libreta y una maleta… por eso despectivamente a veces les llama carga-maletas.
Vaya, incluso citan a Javier Duarte, Alberto Silva y Manzur en ese tono despectivo, pero, insisto, ningún trabajo (honrado) es causa de desprecio.
En sí, entonces, ser asistente, cargar la maleta, estar al tanto del jefecito chulo, no es malo.
Si no que lo diga quien fuera la guapa asistente de Marcos Theurel, Lupita Félix Porras, quien este 3 de septiembre habrá de contraer nupcias con el presidente municipal electo de Coatzacoalcos… ¡Felicidades!
Lo que es malo es no ser un buen asistente. Vea si no.
La madrastra de Blanca Nieves tuvo al final que hacer las cosas ella misma, pues el pinche criado que mandó a que le arrancara el corazón a su hijastra no pudo hacerlo.
Otelo fue víctima de la insidia de su fiel Yago y mató a su bella Desdémona.
Igor, el sirviente del conde Pátula, desobedece la dieta rigurosa de su amo y pretende que consuma sangre y abandone el ser vegetariano.
Hay quienes se pasan de buenos, como Alfred Pennyworth, un inglés que tuvo la tutela de Bruce Wayne. Creo que ahí se da un fuerte maltrato al sirviente, pues además de hacerse cargo de la mansión, Alfred también cuidaba la baticueva, a pesar de su edad.
Pero si hay alguien que superó a Alfred sin lugar a dudas es el que estuvo al lado de Phileas Fogg, quien debe ser la envidia de cualquier político o famoso de los espectáculos.
Sencillamente el señor Fogg no tenía problemas con nada porque siempre, a su lado, tenía a alguien que le resolviera el inconveniente que fuera.
Y contradiciendo la regla del rigor inglés, este ayudante del señor Fogg era francés: Jean Passpartout (Paspartú) que si se traduce a un simple español vendría a ser “Juan sirve-para-todo”.
De esos asistentes, ya no hay.
Si no que lo diga la actriz Gabriela Spanic, cuya asistente la quiso envenenar con sulfuro de amonio… se lo suministraba en la comida.
O Selena, cuya asistente Yolanda Saldívar le suministró plomo.
El caso más fresco es el de José Alberto Rodríguez Rodríguez, policía asignado al domicilio del edil de Nuevo León, Edelmiro Cavazos, levantado y muerto por sus plagiarios en lo que parece, estuvo involucrado el vigilante.
Bueno, pero no todos los casos de asistentes son tan terribles en nuestra era moderna…
Ahí tiene el caso de Daniel Ducruet, quien durante un año hizo realidad el cuento de La Cenicienta en su versión masculina. Era guardaespaldas de la Princesa de Mónaco, Estefanía. La embarazó, se casaron y al año se divorciaron después de que lo cacharan teniendo relaciones con una jovencita.
En fin… el ser empleado doméstico, asistente, guardaespaldas o cualquier otra palabra en desuso por creer que suene peyorativa es una labor que dignifica como cualquier otro trabajo honrado, donde las historias más increíbles pueden surgir, como la boda de Theurel con su ex asistente o como la de ese muchacho flaco que hace casi 20 años cargaba maletas y hoy será el gobernador.
¡Y colorín colorado!

dor00@hotmail.com

Que dejen toditos los libros abiertos…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Creo, con Confucio, que donde hay educación no hay distinción de clases. Ya se ve en consecuencia que aquí en nuestro lindo México, pronto a celebrar el dichoso Centenario y Bicentenario, la educación anda por los suelos o, mínimo, tirando por las banquetas.
Y no tan sólo lo digo yo, lo advertimos a diario todos. Además, fue Alexander Von Humboldt quien dijo a principios del Siglo XIX que México “es el país de la desigualdad”, y agregó, refiriéndose en aquel entonces a los territorios de las antiguas colonias españolas: “acaso en ninguna parte hay una desigualdad más espantosa en la distribución de las fortunas”.
Doscientos años después, ¿acaso no seguimos igual o peor? Al menos es lo que sostiene el más reciente reporte publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según, un estudio de Luis Felipe López Calva y Nora Lusting, colaboradores del PNUD: “América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta. Los datos no mienten: de los 15 países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, diez se encuentran en la región. Sólo en cuanto a inequidad en el ingreso, Latinoamérica es 18 por ciento más desigual que el África subsahariana, 36 por ciento más que el Este asiático, y 65 por ciento más desigual que los países de mayores ingresos del globo”. (Milenio Semanal/15 de agosto/2010).
¿A qué se debe esto? Pues, según, otra vez estos chuchos del PNUD, a falta de políticas públicas fuertes que hagan frente a la crisis económica y permitan la disminución de la brecha de ingresos partiendo de la expansión de la educación básica.
Pronto, dicen estos investigadores, “el incremento de la escolaridad de la fuerza laboral enfrentará barreras más difíciles en términos de la educación postsecundaria. Aunque la escolaridad sin duda se ha vuelto significativamente más equitativa, no se puede decir lo mismo respecto a la distribución de la calidad educativa”. Sí que estamos muy mal, entonces.
Porque “importan las oportunidades y el acceso a bienes y servicios, pero también importa el proceso mediante el cual los individuos son sujetos activos de su propio desarrollo, incidiendo responsablemente sobre sus vidas y su entorno inmediato”, dice Heraldo Muñoz, director regional del PNUD. Pero con una educación de la máuser, ¿pues cómo?
Para esto, el presi Calderón sólo anunció, en el acto de inicio del ciclo escolar 2010-2011, que impulsó a los consejos escolares; regular las tienditas y alimentos en escuelas; programitas de fomento a la lectura; planecitos para apoyar en el conocimiento de matemáticas y aplicación de la ciencia en la vida cotidiana; además de otorgar mil becas para estudiantes desde primaria hasta sus estudios universitarios. ¡Qué chido!
Y de pilón, dizque la SEP entregará libros con faltas de ortografía y expertos detectaron ideas confusas e información insuficiente en algunos volúmenes. ¡Qué bonita familia!

De cinismo y anexas
James Robinson, profesor de la Universidad de Harvard, señaló que los países que tienen el poder político concentrado en estrechas élites u oligarquías tienden a generar desigualdad, mientras que cuando el poder político está distribuido más ampliamente suelen conseguirse sociedades más igualitarias. (Milenio Semanal/15 de agosto/2010). ¡Glup! ¿Cómo andamos en México?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Líderes y el agua…

Arturo Reyes González
Burladero

Lamentables las declaraciones vertidas a medios de comunicación el día de ayer por dos servidores públicos, uno joven de atención vulnerable y la otra, una dama cuenqueña producto de la decisión popular expresada en las urnas.
“Los líderes se quedan con los apoyos”, decía una. ¿De veras?, ¿desde cuándo?, ¿es esto posible? Claro que es posible… pero, además, la siguiente pregunta es: ¿acaso hay alguien dentro del mismo nivel del funcionario que no lo sepa o tenga idea de que esto sucede o sucedía?, ¿por qué hasta ahora se hace público?, ¿existe una denuncia al respecto?
O lo que es lo mismo ¿cómo se dieron cuenta? Y si ya lo saben, entonces qué se ha hecho al respecto. Y continúa, “pues no hay una entrega clara y transparente”… y volvemos a lo mismo, cuáles son entonces los criterios para entregar apoyos a estos “líderes” a los que el joven se refiere, que han permitido dar un valioso apoyo social, producto de los impuestos de todos los veracruzanos, sin contar con la certeza suficiente de que llegarán a donde deben hacerlo, a manos de las familias veracruzanas que más lo requieren.
“…el funcionario acusó que un líder se ha plantado diez veces y ha obtenido apoyos como útiles escolares que no ha entrega a la gente”, ¿ah sí? Y cómo le ha hecho, por qué se le permite, por qué no se le denuncia, ¿no se puede hacer algo en contra de tanta desfachatez?
Tanto que ha cuidado la señora Rosa Borunda el trabajo de la institución como para dejar este tipo de cabos sueltos
La otra desafortunada declaración, la de la dama… “los tlacotalpeños ya no le tiene miedo a las inundaciones, pues están acostumbrados a vivir con el agua dentro de sus casas…”. ¿Quéee?
Desafortunada en toda la extensión de la palabra, de una mujer alcaldesa que en su pueblo es conocida por ser miembro de un grupo religioso y que en consecuencia debería de mostrar al menos un poco de consideración y sensibilidad política y social –por partida doble– para la situación que viven sus gobernados… (¡Pobres!, pero fueron los tlacotalpeños quienes la eligieron).
Declaraciones “místicas” de una fémina ante el desastre que cíclicamente sufren sus coterráneos en las congregaciones del municipio en esta temporada de lluvias; ciertamente muchos de ellos no tiene el privilegio que tiene la alcaldesa de vivir en el primer cuadro de la ciudad, ellos viven a la rivera del río, la gran mayoría son modestos pescadores, por lo que vale la pena leer entre líneas sus declaraciones, ya que la señora pareciera que está en el templo de la religión que profesa; ojalá hubiera guardado sus ahorritos personales para ayudar a sus paisanos, pero ya se los gastó al contratar a la Sonora Santanera con motivo de su cumpleaños hace un par de semanas atrás, en donde hubo alcohol a raudales y comida ni se diga, todo a costa del erario, inclusive se ahorró el pago de meseros a cambio de que el tesorero del ayuntamiento cumpliera con esta misión.
Qué bueno que le falten tres meses para que se acabe su desastrosa administración; hasta Jehová se lo va a agradecer.
¡Cual sufrir si no hay dolor!

argo_reyes@hotmail.com

El Colver

Enrique Yasser Pompeyo Díaz
Mesa de Redacción

A la Dirección General del Colegio de Veracruz aspiran muchos. Pero son tres los que suenan como los que probablemente tengan la posibilidad de llegar y ocupar el cargo de Ignacio González Rebolledo.
Se ha mencionado al presidente de la Fundación Colosio en la entidad, Inocencio Yáñez Vicencio; al catedrático del mismo Colver, Rafael Vela Martínez, y a Jesús Alberto López González, también del Colegio, quien jura y perjura que será él quien sustituya a González Rebolledo.
Las grillas le han dado con todo al doctor Rafael Vela Martínez. Pero, ¿quién es él? Ha sido postulado al nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Recientemente ganó la licitación ante Conacyt-Covecyt para realizar la validación y actualización de las Zonas Metropolitanas del estado de Veracruz, que incluye ocho investigaciones, así como diez becarios que se habrán de formar como investigadores en el proyecto.
A continuación se destaca la producción editorial del doctor González Rebolledo en los últimos cuatro años (2006-2010), a partir de que se incorporó como investigador del Colegio de Veracruz y fue clasificado por el padrón de excelencia del Conacyt como merecedor a ser reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt) nivel 1.

2010
*Veracruz siglo XXI: retos y perspectivas económicas, Colegio de Veracruz, 2010. (Edición agotada, sólo disponible para consulta).

2009
*Burzatilización de las participaciones federales en Veracruz: acierto o error, Colegio de Veracruz. (Edición agotada, sólo disponible para consulta).
*”Consideraciones a las reformas legislativas locales en materia de desarrollo regional y fortalecimiento municipal en Veracruz: 1989–2007”, en El Congreso de Veracruz: un estudio de la productividad legislativa, 1992–2007, Colegio de Veracruz.
*Contraloría Social de Protección al Ambiente; Colegio de Veracruz.

2008
*Coordinador de la obra El ABC de la Administración municipal, tomo I, la cual consta de 15 volúmenes. Son tres de su autoría, Colegio de Veracruz.
*Coordinador de la obra El ABC de la Administración municipal, Tomo II, 6 volúmenes. 1 es de su autoría, Colegio de Veracruz.

2007
*Pemex: desastres en Veracruz 1992-2001 (Cuaderno Colver No. 2); julio-agosto.

2006
*“Cuarto nivel de gobierno y contraloría en planeación para el desarrollo”; en Conciencia Política, revista del Colegio de Veracruz (Colver).
*Mitos y realidades del sector agropecuario en Veracruz (una evaluación de los efectos del TLCAN en el sector agropecuario veracruzano).
*Triunfo o fracaso de las fuerzas contendientes en el proceso electoral federal 2006; en Transición: debate y propuesta, revista del Centro para la Transición Democrática.
*Análisis de las condiciones generales de vida de la población indígena en el estado de Veracruz. Colegio de Veracruz (Colver); México, 2006.

Ojalá y quien sea designado fortalezca el proyecto.

enriquepompeyo@hotmail.com

La infraestructura sanitaria de Xalapa

* Fidel y Javier en la cumbre de Ixtapan
* Develarán en breve estatua de Chedraui


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo bien en aplaudir la reestructuración del crédito de la CMAS con Banobras por el Programa Integral de Saneamiento.
El Ayuntamiento que encabeza el alcalde David Velasco Chedraui, ha sido la única administración que ha puesto de sus recursos para el pago de este crédito y gestionado tanto fondos federales como estatales para el desarrollo de infraestructura sanitaria.
Tal es el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que está concluida al 100 por ciento y procesa 750 litros por segundo; las redes de atarjeas y drenaje de las colonias Vicente Guerrero y Casa Blanca, y colectores como el Rébsamen, Murillo Vidal y Noreste, entre otros.
Las obras que incluyen en Programa Integral de Saneamiento están concluidas y funcionando y para el que quiera constatarlo puede ir a la planta de tratamiento ubicada en el ejido La Palma de Emiliano Zapata.

ALLÁ EN EL Estado de México se reunieron los diputados federales priístas, en el restaurante Los Amates de Ixtapan de la Sal, para definir las líneas de acción y de discurso ahora que la LXI Legislatura inicia un periodo ordinario más de sesiones. Ahí, en el centro de la comida que reunió a los legisladores federales, también hubo senadores, los gobernadores constitucionales como Fidel Herrera Beltrán, y electos como Javier Duarte de Ochoa, quienes analizaron los grandes temas de la agenda nacional. Al centro y minutos antes de la inauguración, los veracruzanos compartieron la mesa con Salvador Sánchez Estrada, el secretario de Finanzas y Planeación, y el ex dirigente Jorge Carvallo Delfín, pero lejitos o muy alejadito estuvo el diputado José Yunes Zorrilla. Pero la reunión fue todavía más emblemática porque del encuentro a puerta cerrada salieron los gobernadores con sus sucesores y los primeros en salir fueron Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa para hablar de los tiempos decisivos para el país y de la contribución que debe hacer la agenda legislativa priísta a la nación.

LA EFERVESCENCIA por la sucesión en el Colegio de Veracruz está a todo lo que da. Incluso, circula la versión de que --tal vez para apaciguar las aguas y posponer unos días más la elección del nuevo director del Colver-- se habría omitido del orden del día de la próxima asamblea de la Junta de Gobierno de ese organismo, el tema de la designación. En ese tenor, el jueves no se contemplaría la discusión de la terna y se dejaría para otra ocasión, tal vez para unas tres o cuatro semanas. Mientras tanto, siguen sonando los nombres de los candidatos, que según el gobernador Fidel Herrera suman alrededor de 20. Los más mencionados por los medios de comunicación son Rafael Vela Martínez, quien hace poco aclaró que sí cuenta con el grado de Doctor, además de ser el investigador con más publicaciones (nueve, en un período de cuatro años). De igual forma se mueve Jesús Alberto López González, a quien no se le conoce ninguna publicación, requisito indispensable para seguir en la plantilla de investigadores de dicho colegio. De igual forma, a López González se le cuestionan su raquítica trayectoria laboral y profesional, razón por la cual no fue aceptado como consejero del IVAI. Y otro que suspira es René Álvarez Montero, quien actualmente funge como consejero suplente en la Junta de Gobierno del Colver, motivo por el cual podría estar impedido pues no puede ser juez y parte. Pero a ver qué pasa.

MUCHOS SE han preguntado, quién es Edda Arrez Rebolledo, próxima directora del Instituto Veracruzano de la Mujer. Pues bien. Edda cuenta con un Doctorado en Administración Pública (Instituto de Administración Pública de Veracruz) así como el Doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada y Universidad Veracruzana. Asimismo, cursó la Maestría en Educación (Universidad Pedagógica Veracruzana); Licenciatura en Educación Media. Especialidad en Español (Normal Superior Veracruzana) y Licenciatura en Educación Básica (Universidad Pedagógica Veracruzana). Por si fuera poco, también es licenciada en Informática, estudios que cursó en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Entre su vasta trayectoria laboral y profesional destaca el haber sido directora de postgrado de la Universidad Pedagógica Veracruzana; catedrática de diversas instituciones de educación superior; profesora de Educación Preescolar y Primaria. Hasta hace poco se desempeñaba como directora del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz.

HA SIDO colocada ya la estatua del insigne empresario veracruzano Antonio Chedraui Caram en el puente que llevará su nombre y que se ubica a la altura de Plaza Crystal. En los próximos días el gobernador Fidel Herrera Beltrán develará el monumento. Se espera la presencia del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, nieto del extinto inversionista, así como de otros familiares y amigos de Don Antonio.

HABITANTES de zonas rurales de varios municipios de la margen derecha del río Papaloapan –y de manera particular de Chacaltianguis-- le mandan un S.O.S. a la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, para que les manden despensas y demás apoyos. Literalmente no tienen nada qué comer. Lo peor del caso es que a los alcaldes cuenqueños no les han llegado las participaciones federales, por lo que no tienen ni un quinto para apoyar a los damnificados. ¡Help…!, Doña Silvia… ¡Help!

Capacitar antes que extender el periodo

Luis Alberto Romero

Luego de que el gobernador Fidel Herrera anunciara que presentará ante la Legislatura del estado la iniciativa para ampliar de tres a cuatro años el periodo de los ayuntamientos, llegaron en cascada las voces a favor y en contra.
Desde el panismo, las señales son encontradas porque mientras unos se muestran a favor de ese planteamiento, como el diputado local Marco Antonio Núñez, otros optan por la reelección por un periodo de los alcaldes. En el priismo no esperaríamos voces discordantes con el ejecutivo. Perredistas y convergentes se muestran cautos y proponen análisis a fondo de dicho tema.
Se trata de una iniciativa polémica, que requiere de una reforma a la Constitución política del estado, en cuyo artículo 70 se establece que la duración de los ayuntamientos será de tres años; para realizar ese cambio es necesario una mayoría calificada en la Legislatura.
En el entorno nacional, Michoacán y Coahuila ya cuentan con ayuntamientos que duran cuatro años. En el Estado de México, hace un mes el gobernador Enrique Peña Nieto turnó a la legislatura una iniciativa en el mismo sentido.
En el Estado de México, por cierto, la iniciativa privada no sólo se mostró de acuerdo con la ampliación del periodo, sino que se pronunció a favor de que se discuta el tema de la reelección.
Aquí, Fidel Herrera declaró, respecto a esta iniciativa, que los alcaldes que llegan al cargo, durante el primer año se enteran de los problemas; el segundo realizan la planeación y el tercero se van. Dijo también que un periodo de tres años es insuficiente y que los problemas de un municipio se resolverían mejor si las autoridades se mantuvieran por cuatro años.
En ese sentido, la pregunta que salta es: si no pueden hacer su trabajo en tres años, ¿podrán en cuatro?, lo dudo. Desafortunadamente, la gran mayoría de los alcaldes llegan al cargo sin preparación, a ciegas; por ello, en muchos casos, la diferencia entre ayuntamientos de tres y de cuatro años sólo tiene que ver con el número de quincenas que cobran y no con los resultados que ofrecen.
Y es que muchos nuevos alcaldes llegan al cargo sin un panorama claro de los problemas municipales, sin conocimiento siquiera de la Ley Orgánica del Municipio Libre, sin programas y planes de desarrollo, sin saber las facultades, derechos y obligaciones del ayuntamiento, sin idea del tema de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, contribuciones, etcétera.
El nuevo alcalde, cuando no está capacitado y preparado para ocupar ese puesto, es víctima de tesoreros, secretarios y directores que ejercen el poder real, en detrimento de la hacienda municipal.
La Constitución Política del Estado de Veracruz (Art. 69) y la Ley Orgánica del Municipio Libre (art. 20) enlistan los requisitos para ser edil: ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso; no ser servidor público en ejercicio de autoridad; saber leer y escribir y no tener antecedentes penales. La ley no distingue capacidad ni preparación, cualquiera puede ser alcalde, de lo contrario no nos explicaríamos que 103 presidentes municipales veracruzanos, casi la mitad, no cuentan con carrera profesional o técnica.
Así, el tema de la ampliación del periodo municipal debe pasar primero por la preparación y la capacitación de las nuevas autoridades, por la fiscalización estricta de los recursos públicos y por la obligatoria continuidad de los programas y planes de desarrollo, porque el municipio no se destruye ni se funda cada tres años.

luisromero85@hotmail.com