viernes, 10 de septiembre de 2010

Ninis

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

“No somos ninis, el Estado no genera las condiciones de trabajo, ni de empleo, los jóvenes no somos responsables de su ineptitud”. Esa era la leyenda que un joven portaba en una cartulina durante una manifestación que diversas organizaciones civiles realizaron frente al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para exigir la renuncia de Priscila Vera, titular del organismo.
La foto fue publicada por el periódico La Jornada y acompaña a la nota de la manifestación que se realizó para acusar a la titular del Imjuve de operar con “indiferencia e irresponsabilidad” esa institución “al no garantizar que los procesos políticos fueran transparentes y democráticos, en la pasada Conferencia Mundial de la Juventud”, realizada en agosto pasado, en León, Guanajuato.
Pero independientemente del contenido informativo de la nota, lo que me motivó a reflexionar fue la fotografía del joven que contesta de esa manera a una serie de declaraciones oficiales y particulares, que ha sembrado entre la juventud un nuevo estigma: el de ser “ninis”.
Este término se aplica a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, y que en el peor de los casos, caen en la tentación del dinero fácil al trabajar con bandas de delincuencia organizada y comienzan a delinquir.
Pero lo que nadie ha dicho con precisión -con los pelos de la burra en la mano, dijera mi abuela-, es, si todos aquellos que no estudian y trabajan lo hacen por voluntad propia, porque una mañana cualquiera de sus aún cortas vidas se levantaron de la cama y decidieron dejar de asistir a la escuela y jurarse nunca trabajar.
O cuántos de esos “ninis” se encuentran en esa situación de manera forzada, sin oportunidades de estudio ni de encontrar un empleo. O cuántos son de uno o de otro caso, o de otros casos que quizá ignoremos.
Recordemos que tan sólo en Veracruz, casi diez mil jóvenes fueron rechazados para ingresar a la Universidad Veracruzana. A más de un mes de que los resultados se hicieron públicos ¿qué ocurre con esos jóvenes? ¿Cuántos ingresaron a otra institución educativa? ¿Cuántos dejarán de estudiar este año? ¿Alguno pensará en trabajar? Pero con formación de preparatoria ¿a qué trabajos podrán aspirar?
Si “el Estado no genera las condiciones de trabajo, ni de empleo”, ni de estudio, para este sector, entonces qué opciones les quedan a los jóvenes. Recordemos que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado el mes pasado para atender a la juventud mexicana, pues era el sector social que más discriminación enfrentaba, y pese a esto, todavía les da para cargarles más estigmas.
Al “apodar” el desempleo y la falta de oportunidades de estudio en el sector joven con el término “ninis”, las autoridades que lo mencionan se lavan las manos para no asumir la responsabilidad que tienen de garantizarles estos derechos. Es más fácil decirles parejo “ninis” que reconocer que son jóvenes con estudios coartados y desempleados, sin oportunidad de desarrollo ante estas dos condicionantes. “Los jóvenes no somos responsables de su ineptitud”.

Comentarios, quejas y sugerencias, enviar a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

La “Ch”

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Que Dios bendiga a todos mis detractores! Soltó Duarte.
Se refería a la burla que hace “Brozo” de su voz.
Y es que durante la visita que hace Javier Duarte al Tribunal federal para hacer uso de lo que se llama “Alegato de oreja”, el payaso “Brozo” lo utiliza como un “alegato de voz”.
Sí, peculiar sin duda es la voz de Javier Duarte (sin escuchar la mía, por supuesto, por eso escribo y veo frustrado mi sueño de ser locutor), lo que provoca que “Brozo” la tome en broma diciendo que si le dieron helio, que si las ardillitas, que si las revoluciones, que hasta una talla más grande de calzones sugiere a Javier para la voz.
El ataque, por supuesto, no es al político, es a la persona de Duarte.
¿Válido?
Por supuesto. Javier sabe que en este juego de la política se juega también sucio.
Si no, que lo digan aquellos que han pasado su domicilio a Enríquez y han sido vecinos de la Catedral de Xalapa durante seis años… bueno, menos uno.
Todos han sido víctimas del escarnio popular, de la sorna… de la burla…
El asunto es cómo lo toma el político.
Me consta que Javier Duarte goza de excelente humor, tanto que un día, en el World Trade Center, me acerqué por su lado ciego y le dije: “Si le dicen el Delfín, si tiene cuerpo de Delfín y tiene voz de Delfín ¡es el Delfín!”. Se volteó sorprendido y cuando me vio sólo dijo: “¡Chava!” Me saludó y convencido me dijo: “Vamos bien”.
Sí, hay que tener humor.
Y como sabía que un día lo iban a castrar por lo de su voz, me propuse un día recomendarle la dieta del pescado, para que engruese la voz: “pescado por los…”
Sí, Javier Duarte sabe que las mofas a su físico no cesarán porque estamos dados a burlarnos del exterior, ya seamos gordos, flacos, altos, chaparros, voz aguda, gruesa, amanerados, mujeriegos, borrachos o mochos… ¡a todo le buscamos!
Y sí, Duarte no será la excepción de caer en la maldición de la “Ch” para los gobernadores que han pasado por los sexenios de los sexenios lo que, por supuesto, no tiene ningún fin ofensivo, sino de comentario que se hace en café, en plática y en desmadre.
¿La maldición de la “Ch”?
¿Qué es eso?
Pues mire…
A Miguel Alemán Valdés le decían “el Chavo”, por ser de los presidentes y gobernadores más jóvenes que ha tenido el país… a los 33 en Veracruz, a los 36 en el país, si no me fallan las cuentas…
A Adolfo Ruiz Cortines le decían “el Chocho”, porque llegó algo grandecito…
A Marco Antonio Muñoz le decían “el Choto”… por la delicadeza con que se dirigía a sus semejantes y su musical voz.
A López Arias le decían “el Chueco”, por un tiro que le dieron en la cara que hizo que se le fuera de lado la boca.
A Antonio Modesto Quirasco le decían “el Chato”…
A Rafael Murillo le repitieron la dosis por su edad y le acomodaron “el Chocho”…
A Rafael Hernández Ochoa le decían “el Charro” porque gustaba montar a caballo, tanto que una vez se fracturó un brazo por caer en cabalgata.
A Agustín Acosta Lagunes, subrepticiamente le decían “el Choto”, por la estridencia de su voz y sus gustos delicados y exquisitos…
A Fernando Gutiérrez Barrios le decían “el Chicken”, o sea, “el Pollo”, aunque más bien parecía “gallito japonés”…
A Dante no se incluye por no haber sido electo…
A Patricio Chirinos Calero le decían “el Chupes”… obvio comentar por qué.
A Miguel Alemán Velasco le decían “el Chido”… pensábamos que como tenía un chingo de dinero iba a hacer de Veracruz otra cosa pero resultó “el Chasco”…
A Fidel Herrera Beltrán le acomodaron “el Chango” (sin albur) en los oscuros rincones de la política veracruzana…
A Javier Duarte por lo mientras, le queda “el Chavo”, a sus 37 años llegará como Gobernador de Veracruz, aunque es seguro que sus detractores le digan “Chanchito”…
¿Y qué le queda entonces a Javier Duarte?
Algo muy sencillo, aguantar con la maldición de la “Ch” y pedir para sus detractores “que Dios los bendiga”…
¡Ah! Y a este columnista ¡mandarlo a la “Ch”!

e-mail: dor00@hotmail
Twitter: @cainito

¿Dónde habíamos visto esa risa antes?

De la redacción

Después de diversos estudios concienzudos de la hilaridad que guardaba el infractor de tránsito Edgar Valdez Villarreal, el profesor Lightman (Lie to me) encontró algunas posibles evasivas mentales que nos obligaron a proyectar en La Barbie esa enigmática expresión que nos hacía pensar ¿en dónde habíamos visto esa sonrisa antes?





Gracias por ayudar a los animalitos de Tlacotalpan






Eliver Pereañez

GRACIAS a todas las personas que han hecho posible esto dentro y fuera de Veracruz, gracias por su apoyo moral, por no ser indiferentes por todos los donativos que han dado!! GRACIAS POR HACER LA DIFERENCIA!
GRACIAS a la Sra Isabel y su grupo de colaboradores que el día de ayer hicieron el rescate de 10 perros atrapados en tlacotalpan.
Dentro de lo que esta a mi alcance una servidora y Blanca aquino junto con el apoyo de Karla nuñez nos trasladarnos hasta alvarado el día de ayer, fuimos a recorrer 2 albergues mas(Escuela Parra y Miguel Aleman), en esta ocasión encontramos un mapache, pollos, perros, pericos australianos, asi como el arribo de mas animales en el albergue del Cetmar como son guajolotes, 1 gallina, 1 perra bulterries y french, 1 gato. En esta ocasion fuimos preparadas con alimento de granja para conejos, gallinas, pollos, cerdos.
A todos se les hizo entrega de alimento para varios dias y mañana tenemos la intencion de ir nuevamente para dar atencion veterinaria y proveer alimento a los animales que se encuentran en el resto de los albergues, nos han reportado que si hay mas animales.
Gracias al apoyo de la MVZ Diana Esteban quien nos ayudara en la parte medica y dará seguimiento al resto de los animales que ya fueron atendidos previamente por la MVZ Alaide Ramirez Rueda.
Hay una perrita french podlee lista para ser adoptada, era de la calle pero la Sra. Clarita (quien nos esta apoyando en el albergue del Cetmar) la rescato antes de que se ahogara. En las fotos aparece el antes y despues de ser rasurada porque tenia muchos nudos.

Anexo algunas fotos y el resto las pueden checar en el albmun de FB:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2086581&id=1115217091&l=ea258d3bba

jueves, 9 de septiembre de 2010

Jóvenes políticos

Arturo Reyes González
Burladero

Desatinada la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación en el puerto de Veracruz el nuevo presidente del Comité municipal del Partido Revolucionario Institucional en ese municipio, Oliver Aguilar Yunes, quien pidió públicamente que no se lucrara políticamente con la tragedia de la zona de la cuenca del Papaloapan.
Lamentable, ya que siendo un dirigente joven no se haya puesto el overol y las botas de hule, le haya pegado un pellizco a la cuenta familiar y se haya lanzado también en apoyo de los damnificados. Que con esa fuerza, ímpetu y deseos de triunfo de los jóvenes políticos haya puesto el ejemplo y se haya lanzado al lugar de los hechos.
El dirigente estatal tricolor, su superior ya lo dijo, hay que apoyar, entender, atender y estar en la zona; el mismo Gobernador lo ha hecho y algunos de los miembros del gabinete ya lo están haciendo; se trata de la mejor manera de hacer política, la de a pie, en este caso de agua, de lodo, pero valido, de ese que sí se quita con el agua, producto de las inundaciones; actuar con iniciativa, ese es el papel de los jóvenes, que dejen a un lado el librito de los consejos y que no cómodamente, limpiamente, desde un café intenten “trabajar” o hacer política. Quiere declarar y defender una posición, a un compañero de partido, una causa, que lo haga pero desde la zona dañada.
Poco faltó para que llevara una batucada a la conferencia; qué pasó, insisto, algunos quieren graduarse de políticos desde el café. ¿Es Oliver representante de las nuevas generaciones de políticos formados en el tricolor, que busca retomar el camino a la Presidencia de la República en 2012?
En su pasada campaña a la diputación local por el puerto se dio un baño de pueblo, pero eso no alcanzó. Esos discursos de campañas ya se acabaron. Como líder de los priistas del puerto se requiere de empuje, de garra, de valor pero también demostrar sensibilidad política, tacto, conocimiento de los temas.
Tal parece que el joven dirigente ha asumido que la posición que desempeña es para su lucimiento personal, para que lo vean una vez más y le sirva para conseguir el capital, el trabajo y el posicionamiento con las bases que en la pasada elección le faltó y a la primera oportunidad se vuelva a lanzar por un cargo de elección popular.
Empieza mal, porque en lugar de convocar a los dirigentes locales, a los seccionales, a la base, militantes y simpatizantes a ver la manera de sumar apoyos, a realizar algún acto para recaudar víveres, piensa que es con este tipo de “contestaciones” como mejor suma y defiende la causa de su partido y sus representados de los señalamientos y las criticas de actores de oposición.
¿Le preocupa realmente hacer un buen papel en el encargo político, para bien del partido o para bien suyo; y el amor al partido, a las siglas, al trabajo con los ciudadanos de a pie? Que lo demuestre.
Priistas jarochos han comentado que no fue una buena señal que haciendo caso a tontos consejos haya omitido su segundo apellido durante la campaña electoral anterior, donde se quitó el Yunes.

argo_reyes@hotmail.com

La felicidad está hecha de pequeñas cosas

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel


Ante una realidad oscura, prometedora de cosas peores, me preguntó dónde está la felicidad, dónde se esconde, quién la secuestró. Si alguien sabe de ella le ruego información, denme, plis, la dirección, cien mil, un millón yo pagaré…
No sé, la verdad, qué es la felicidad, pero sí lo que vale, al menos, una pizca de alegría. Porque, como apuntó Mauricio Carrera, a propósito de Zorba el Griego, “la vida es dura, sí, pero hay que vivirla, sentirla, gozarla, beberla, bailarla. Si no puedes alegrarte de vivir, por lo menos vive la vida con alegría”. Pero a menudo se da el caso que en su lugar muchos se afanan en buscar la felicidad, “sebo popular al que no me apego”, parafraseando a Nikos Kazantzakis.
Según estudios científicos, existen diez principales factores que determinan la condición de felicidad: riqueza, ambición, inteligencia, genética, belleza, amistad, matrimonio, fe, caridad, edad. ¿Con cuáles se quedan, mis caros lectores fans?
En mi caso, pienso como la escritora Niña Yhared, autora del delicioso libro El banquete de las ninfas, que el mundo está cada vez peor, “la gente vive engañada y somos esclavos de cosas muy tontas, como el dinero y el trabajo, pero eso no nos hace más felices. A este mundo le falta más imaginación y erotismo para soltarse de las ataduras. Creo que el arte es la vía para curarnos; la sensualidad puede cambiar el mundo”. ¡Sí!, pero que lejos estamos de la tierra donde nacimos…
Es más, el investigador de genética celular, fotógrafo y escritor, Matthieu Ricard, expresó que el tipo de violencia que está desangrando a México “tiene dos componentes centrales: la ambición y la falta de consideración hacia el otro. Una forma distorsionada, disfuncional, de la búsqueda de la felicidad. La ambición del infinito poder y los bienes materiales y no valorar la individualidad de los demás”.
En fin, que para Françoise Sagan la felicidad consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertar sin angustia. Pues muchos mexicanos ya valimos... Se nos ha ido la felicidad. Yo, la verdad, sólo me acuerdo de lo que me dijo mi papi Groucho Marx: “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…”
Pero como les comenté al principio: si no puedes alegrarte de vivir, por lo menos vive la vida con alegría.

De cinismos y anexas

Y bueno, qué caray, a veces la televisión nos convence, son más felices los hijos, ¿o no, mi Nikito Nipongo?
Pero, en verdad me pregunto, ¿“Miau” significa “Guau” en gato? Y no me reprochen nada, porque tengo tanta autoridad como el Papa, sólo que no tengo tanta gente que crea en mí, dijera George Carlín.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

¿Policía o polecía?

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

El debate sobre la unificación de los cuerpos policiales en el país es otra lucha por controlar el poder. Detrás de los cientos de declaraciones sobre el tema que se generaron en las últimas semanas, hay un discurso de poder.
Los políticos, en este caso quienes gobiernan o van a gobernar, aprovechan el reclamo general de la sociedad por reestablecer el orden público y la seguridad en este país cada vez más caótico. Por eso introdujeron el tema de la unificación de los cuerpos policiacos, como “la solución” al complejo problema de inseguridad nacional, en el que Veracruz también aporta su porción.
Sin embargo, detrás de ese discurso se esconde una intensión mezquina: mantener el control de las fuerzas públicas de seguridad, no precisamente por el bien común. Los gobernadores, convertidos en virreycitos, saben que perder el control de sus cuerpos de seguridad los deja vulnerables, les reduce considerablemente su poder.
Cada virrey en su entidad quiere tener “su” propia policía para los fines que ya todos sabemos, y no son precisamente los de resguardar a los ciudadanos, de lo contrario no serían las corporaciones policiacas las que encabezaran la lista de quejas en las comisiones estatales de Derechos Humanos.
La intimidación, persecución, tortura, protección a funcionarios, son algunas de las actividades encargadas a las policías que le guardan fidelidad al gobernador en turno y no a los que enfrentamos la inseguridad en las calles todos los días. Es más, en varios casos los policías resultaron ser parte de esa inseguridad de la cual pedimos que nos cuiden.
¿Policía unificada o policía regionalizada? La respuesta es sencilla: ¡mejor policía!, con lo que eso implica en materia de profesionalización, que estén mejor preparados; honestidad, respeto a los derechos humanos, eficiencia y eficacia, y ¡bien pagada!
Basta de simulaciones, pues tampoco al mejorar los cuerpos policiales o al unificarlos se tendrá “la solución” para la inseguridad, la apuesta, no la digo yo, la retomo de varios académicos e investigadores, está en la educación, el empleo y en cerrarle el paso a la corrupción en todos los niveles.

La cuerda al cuello
El suicidio se convierte en un fenómeno que crece y afecta principalmente al sector joven de la población, no sólo de nuestro estado, sino del país y del mundo. Es una causa cada vez más común de muerte prematura, la buena noticia es que es prevenible. Este día se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada día hay en promedio casi tres mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
El llamado de la OMS es a que los gobiernos elaboren marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio, que se deben plasmar en programas de prevención y actividades comunitarias.
No se trata sólo de “algún cobarde” que no tuvo el valor para seguir viviendo. Las causas del suicidio son multifactoriales y debemos tenerlas presentes para poder identificarlas antes de que sea demasiado tarde.
Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Venta de plazas

Luis Alberto Romero

Como estudiante, Víctor jamás destacó, era bastante mediocre y sus notas nunca superaron el siete; con apuros logró terminar el segundo semestre de bachillerato y luego su aspiración por tomar la carrera de las armas se vio frustrada por falta de vocación, de talento o de capacidad. Regresó a la preparatoria y consiguió su certificado con la promesa de no volver más a la escuela, porque su educación era una pérdida de tiempo para los maestros y un dolor de cabeza constante para sus padres, dada su personalidad bastante inquieta.
Así, desde los 18 o 19 años de edad, deambuló entre el desempleo y el comercio informal… Hasta que su madre se jubiló. Ella trabajaba como maestra de primaria y decidió heredarle la plaza a su hijo, en perjuicio de las futuras generaciones de mexicanos, niños que no tenían la culpa de que prevaleciera un sistema educativo que permitiera la herencia y la venta de plazas del magisterio.
Hoy, es maestro en una escuela primaria del sur del estado. Tiene doble plaza debido a una transacción comercial porque, al parecer, le corría prisa por echar a perder más gente.
Lamentablemente, el caso de Víctor no es el único; cientos, tal vez miles de docentes han recurrido a esas prácticas que resultan nocivas para nuestro sistema educativo y que prevalece como consecuencia de la operación de mafias que incluyen a líderes sindicales, lo mismo que a funcionarios del sector.
Los niveles de corrupción quedan en evidencia y ese es otro factor que impacta de manera determinante en la calidad de la educación en México, porque no se puede pedir mucho cuando los maestros lo son por accidente y no por vocación, cuando muchas personas buscan en la docencia una forma para lograr la estabilidad laboral y no un medio para contribuir con una mejor sociedad.
Cierto, buenos docentes hay de sobra en Veracruz y en todo el país. Recuerdo particularmente al extinto maestro Miguel Bonilla Barroso, quien recibió hace dos años la medalla al mérito ciudadano de su municipio, y quien supo ganarse el reconocimiento y la gratitud de muchas generaciones de alumnos, porque dedicó su vida entera a la docencia y convirtió su domicilio en la mejor biblioteca pública del pueblo.
Lamentablemente, mientras exista la posibilidad de que las plazas del magisterio se subasten, mientras esos espacios laborales se puedan comprar o heredar, seguiremos conociendo más casos como el de Víctor y menos profesores como el maestro Miguel Bonilla.
Lo peor es que por cada plaza que se vende ganamos un mal profesor y perdemos un espacio que debería asignarse a quien sí cuentan con la preparación y la vocación para desempeñar esa noble tarea.
Hoy, por cierto, el dirigente de la Sección 32 del SNTE, es investigado por la presunta venta de plazas, por las que habría pedido 25 mil pesos. La denuncia correspondiente sigue su curso, aunque no se ha ratificado todavía.
Gaudencio Hernández se defiende y denuncia por difamación a quienes lo acusaron ante el MP. Dice que ni las plazas ni los cambios, ni las jubilaciones se venden; y no existe razón alguna para dudar de su palabra… Siendo franco, tampoco existe alguna razón para creerle, pero ni falta que hace porque a fin de cuentas, son los órganos de procuración e impartición de justicia los que tienen la última palabra al respecto.
Esperemos que el caso que involucra al dirigente de la Sección 32 en la venta de plazas, llegue a feliz término; es decir, que se imparta justicia. Si Gaudencio es inocente, que se diga y se evite una mancha injusta sobre su gastada imagen; pero si resulta culpable, que no se archive el caso y se proceda en consecuencia. A fin de cuentas, las plazas del magisterio no son patrimonio de los líderes sindicales, aunque así lo parezca.

luisromero85@hotmail.com

Paquetazo Económico

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Por fín! terminaron las especulaciones y la incertidumbre si tendremos que pagar más impuestos el próximo año. Y es que el pasado 8 de septiembre fue la fecha límite para que Ernesto Cordero entregara al Congreso de la Unión el esperado “Paquete Económico para el año 2011”.
El “paquetazo” está integrado por la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El primero se refiere a buscar de dónde saldrán los recursos y el segundo en qué se van a gastar.
¿Qué sigue ahora? dijera un amigo “lo que mejor les sale a los diputados… discusiones, pleitos por dinero y posiciones de montarse en su burro”. Y es que los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para analizar el Presupuesto de Egresos y dar su visto bueno.
Aunque esto último se ve en chino, ya que los diputados priístas y perredistas han planteado disminuir la tasa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento y de 11 a 10 por ciento en la frontera.
Bueno, un 1% significa una gran diferencia para millones de mexicanos. Con unos cuantos pesitos ya nos alcanza para otro pasaje de autobús. ¿Será que los angelitos de los diputados están haciendo un milagro? ¿O será meramente un asunto político?
Si en verdad les preocupa la situación económica de la población ¿Por qué no proponen bajar un 2 ó 3 por ciento a la tasa del IVA?
No dude Usted que los diputados del PRI y PRD se saldrán con la suya y bajarán la tasa del IVA, pero el gusto nos durará poco, pues al pasar por la Cámara de Senadores, los panistas (que son mayoría: 49 de 128) regresarán las cosas a su lugar pues según su perspectiva para poder recuperarse de esa diferencia del 1% , el país tendría que recurrir a más impuestos, recortar el gasto o en el peor de los casos, a más préstamos (aparte del adquirido en esta semana de 1 mil millones de dólares pagaderos a 20 años).
Para nuestra tranquilidad, la iniciativa de Ley de Ingresos no contempla más impuestos ni aumentar la tasa de los que están vigentes y muestra aparentemente un panorama alentador al pronosticar un crecimiento del 4.5% en nuestra economía y un 3.8% en el Producto Interno Bruto (PIB).
¿Pero cómo vamos a crecer si no hay generación de empleos? ¿Ni nuevos impuestos?
La respuesta es simple, el Gobierno Federal incrementará su recaudación ¿Cómo? Poco a poco sin que nos demos cuenta.
Un ejemplo es a través de las instituciones bancarias: si Usted gana 6 mil pesos mensuales pero hace depósitos a sus créditos por cantidades mayores, el banco informará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la finalidad de hacer un cruce y ver cuánto paga de Impuesto Sobre la Renta (ISR); si está pagando muy poco, le solicitarán aclare la procedencia del extra depositado, o en su caso tendrá que pagar más impuesto.
Y si no me cree, le comento: al cierre del año pasado, se tenía un registro de 26 millones 389 mil 618 contribuyentes. En 6 meses sumaron casi 4 millones y medio de contribuyentes.
En lo que va del sexenio de mi querido presidente, se han sumado poco más de 8 millones de mexicanos al padrón fiscalizador del SAT.
En lo que respecta a las empresas y personas físicas que tienen trabajadores a su cargo, acaba de firmarse un convenio entre el IMSS y el SAT para detectar omisión de impuestos por concepto de pago de nómina. Estas dos instituciones cruzarán los datos para verificar que las cuotas pagadas corresponden a los salarios reales pagados a los trabajadores.
Por si esto fuera poco, me platicaba con tristeza una contadora que el SAT hace varios meses empezó a captar pequeños contribuyentes (Repecos) de una vil manera. Ella expresaba su indignación porque en cierto tianguis, llegaron autoridades fiscales a dar de alta a las personas que estaban vendiendo diversas mercancías, no porque fuera malo incluirlas en el padrón, al contrario, ella apoya la recaudación justa, sino porque no se les informó de sus obligaciones ni se les capacitó para llevar sus registros de ingresos y gastos: “ahora todos ellos tienen problemas fiscales y tendrán que pagar impuestos, actualizaciones multas y recargos”.
Dentro de los puntos importantes, el Ejecutivo propone un déficit presupuestario de 42 mil millones de pesos, lo quiere decir que los gastos serán superados por los ingresos, ¿entonces, cómo será ese crecimiento económico? ¿con deudas?
Este déficit no contempla la inversión de Pemex con un precio del crudo de 63 dólares por barril y plataformas de producción y exportación por 2 mil 550 y 1 mil 149 miles de barriles diarios, cantidades que han ido en declive ya que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México enfrentará en 2017 una situación “grave” en las finanzas públicas, al dejar de ser un exportador de hidrocarburos. ¿Qué pasará para entonces? Seguramente se incrementará el IVA en 22% y el ISR en 16% para financiar 40 centavos de cada peso de gasto público que hoy se obtiene de la riqueza del subsuelo.
Con lo que respecta al Presupuesto de Egresos, el Ejecutivo seguirá con la política de ahorro y austeridad orientada a fortalecer la seguridad pública, promover el desarrollo social y consolidar el crecimiento económico, dando prioridad a los programas sociales (que tanto beneficio electoral le han dejado).
Cabe destacar que la finalidad de “mi querido presidente” es acabar a como dé lugar con la delincuencia organizada pues propone aumentos que van del 9 al 28 por ciento con respecto al proyecto de 2010 a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.
Contempla un incremento histórico del 6.8% en las participaciones y un 2.7% en las aportaciones a las entidades federativas con respecto a lo aprobado para 2010.
Mientras tanto, ahorre hasta que se apruebe el presupuesto, pues no cabe duda que para el próximo año tendremos que pagar más para beneficiarnos con menos…

brendacaballero1@hotmail.com

Punto de quiebre: Duarte, Fidel y Brozo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Javi Du ha dado un giro inesperado. La traición llega y en anteriores colaboraciones, la habíamos presagiado. Fidel Herrera en su afán de controlar y controlar, le quedó corta la cuerda. Se soltó su Delfín. Se fue a aguas más profundas y con mayor impacto nacional. Buscó el cobijo del Senador Manlio Fabio Beltrones y del diputado federal y coordinador de la Bancada priista Francisco Rojas. Dos hombres allegados a Carlos Salinas de Gortari y éste último, el que mueve la cuna política priista en el país.
Fidel está enojado, molesto. Las cosas no salieron como las había planeado. El títere ya tiene nuevo titiritero y será quien crucifique a su propio mentor. Y no hay que sorprenderse, la política es así, sucia y mercenaria. Y más cuando dinosaurios políticos convencen a un inexperto diputado federal con licencia y fraudulento Gobernador electo, para que abandone a su padrino, por la simple y llana razón: “El negro (Fidel Herrera Beltrán) perdió la cabeza”. Y así fue…
Javi Du se presentó en la Sala Electoral Superior de la Federación y ante los Magistrados electorales, comandados por su Presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, quien le hizo una serie de preguntas y cuestionamientos, de los cuales, en su lógica por retener su endeble triunfo, Duarte de Ochoa negó sin empacho, que su descubridor, mentor y creador haya metido las manos y todo el cuerpo en las elecciones del 4 de julio, en Veracruz. Alegó que las más de 600 grabaciones, no son una prueba contundente; que “La voz”, puede no ser la voz de Fidel Herrera y para rematar, infirió ser ilegales las grabaciones. Al salir de la audiencia, con la cara desencajada y visiblemente molesto por la presencia de los medios de comunicación, Javi Du dejó entrever, que otra vez la regó en sus declaraciones. Los nervios y las mentiras lo traicionaron. Hay que acotar, ser la primera vez que Duarte es convocado ante el TRIFE y a Miguel Ángel Yunes Linares lo han llamado a comparecer varias veces. Además, desayuna, come y cena con el Presidente de la República. Es una lectura, que pone los nervios de punta al PRI en Veracruz.
Peor, en la transmisión de “El Mañanero de Brozo”… Televisa no quita el dedo del renglón con las críticas arteras al Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y a su delfín Javi Du. Ahora, le tocó en el programa de “Brozo, el Payaso Tenebroso”, quien se burla de Javier Duarte de Ochoa y de sus declaraciones, sobre los audios de la voz de Fidel Herrera. En forma burlona, pide pasar la toma de las declaraciones de Duarte, quien aclara: “Hay que cuestionar su legalidad y la veracidad o no de las grabaciones. Es una actividad ilícita y no aporta prueba alguna”.
Brozo, con su clásico humor negro, se burló del presunto y cuestionado Gobernador Electo de Veracruz, al no creer ser la voz de Javi Du y que tal vez, le habían dado helio, pues escuchaba “ardillas navideñas en su voz”. Además, puntualiza a Eduardo “Lalo” Andrade Sánchez, de ser sospechoso, por estar atrás de Javi Du cuando declaraba ante los medios y justifica que por eso hablaba así: “Qué habrá pasado ahí, pues ya ves que Lalo…mmm”, realizando Brozo una expresión de duda. Y para que quedara más claro, repitió las declaraciones de Duarte, ante las risas de los conductores. Le recomendó a Javi Du que se comprara calzones más grandes y aclaró: “Es para que no le apriete el durazno y para que no tenga problemas de voz”. Usted lo podrá ver en http://www.youtube.com/watch?v=sE4HygXJKro Lo recomendamos, se va a reír como nunca…
Ante esta burla nacional, no hay que perder la comparsa de políticos que acompañaron a Frauduarte en la audiencia en el TRIFE. Toda la plana mayor del Salinismo. Todos los que de una manera o de otra, desean deshacerse de quienes les estorban para sus proyectos políticos a futuro. Ya lo vemos con Mario Marín en Puebla, de quién se prevé un juicio político, al igual que a Ulises Ruiz, en Oaxaca y quien hizo “el oso” en el Quinto Informe de Enrique Peña Nieto, cuando se sentó al frente, junto a Ivonne Ortega, Gobernadora de Yucatán. Una edecán fue instruida para pedirle a Ulises que se levantara del asiento y mandarlo a gayola, pues el lugar estaba destinado para Marcelo Ebrard, Jefe del Distrito Federal. No tuvo más remedio, que aceptar e irse, para colocarlo atrás, como un simple espectador.
Tal vez por eso, Fidel Herrera no fue al evento o tal vez, no fue convocado. Como tampoco fue invitado al Cuarto Informe de Labores del Presidente Felipe Calderón y sí, asistió Javi Du. O tampoco le hicieron caso a Fidel en el evento de los Diálogos por la Seguridad, convocado por Calderón Hinojosa. Sí inteligente lector, es el mismo en el que algunos columnistas y medios oficialistas de Veracruz inventaron que Fidel Herrera había sido recibido con aplausos. Eso es mentira. La verdad, es que estuvo en una esquina, lejos del Mandatario Federal y en su discurso presidencial, contenía mensajes directos para Gobernadores que no ayudaban en la lucha en contra del narcotráfico. Ante esto, los gestos y tics del Ejecutivo Estatal de Veracruz se hicieron más elocuentes.
Aún hay más. La desgracia en el estado de Veracruz es demoledora y frustrante. Inundaciones en el sur de nuestro estado han rebasado expectativas y también, sobresalen las graves finanzas de la entidad federativa. Nos lleva a hacer cuestionamientos severos en contra del Gobierno Estatal y del propio Mandatario Fidel Herrera, para que den explicaciones y digan, en dónde están los fondos para desastres y los seguros millonarios contratados por el Ejecutivo Estatal con la empresa británica Lloyds, en el 2006. Por qué no podemos pagar los fondos que nos corresponden del FONDEN en este momento, pero sí pagar grandes sumas de dinero a dueños de medios de comunicación, para la construcción de sus edificios que albergan las oficinas editoriales en la capital del estado. Son millones de pesos entregados a unos cuántos empresarios de la comunicación en estos últimos meses, denigrando éstos, la imagen del periodismo.
O también la adquisición reciente de aviones por parte de funcionarios y hasta parientes del Gobernador en funciones. Todo, con gasto al erario estatal. También los gastos en cuotas a casi todos los diputados de la oposición como pago de su voto en recientes aprobaciones, una de ellas incongruente, como fue aprobar los nuevos Magistrados del Poder Judicial. Uno de ellos por cierto, dueño de periódicos en el sur del estado. No hay que olvidar el exceso de gastos en la reciente campaña millonaria del PRI, dinero que aún se debe y es larga la lista de acreedores que hacen guardia. Si buscamos y buscamos desvíos de recursos estatales innecesarios, encontraremos éstos y muchos más, comprendiendo el por qué, Veracruz no tienen dinero.
Los expertos aseguran que las aguas bajarán hasta dentro de 20 días. Puede ser más. No hay dinero para lo que viene, como son pagos a afectados y reconstrucción de vías de comunicación, edificios estatales y municipales, además de museos y monumentos históricos en ciudades como Tlacotalpan, Minatitlán, Lerdo, Hidalgotitlán, entre otros. Y ante un mal Gobernador, existe una Protección Civil perdida. Esta dependencia había dicho que el censo de afectados era de 250 mil damnificados y recientemente, Fidel Herrera desmintió a la Secretaria Silvia Domínguez, de que estaba equivocada y el numeral es de un millón de afectados. Otra vez, inflar las cifras para que los recursos sean mayores y poder bajar recursos federales etiquetados. Lo malo, es el pago de peso a peso entre ambos Gobiernos, mismo, no se ha concretado, pues SEFIPLAN ya informó, vía Antonio Ferrari Cazarín, que no hay dinero en las arcas del estado.
Las cifras y los censos son confusos en las instituciones encargadas. Las pérdidas son millonarias y no se encuentra la forma de cómo sacar dinero. Ya se especula, la intención del Gobernador en funciones de pedir un crédito a gasto corriente por mil millones de pesos. Más deuda, más pobreza, nulos proyectos en obras, menos educación, menos salud y más corrupción. Esa es la receta.
Contamos los días para el término del mandato fidelista. No queremos más deuda para Veracruz. Mi hijo, mis nietos y bisnietos, ya están endeudados y los dos últimos, todavía no nacen y tendrán que pagar la visión corrupta de un Gobernante, a quien le interesó más su fortuna y poder, que el beneficio de los veracruzanos. ..

El Colegio de Periodistas: División, ganancia de pescadores…

Desde hace un mes, Mussio Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo, escribió en su columna “Informe Rojo” la intención de designar a César Augusto Vázquez Chagoya como el sucesor del Maestro José Pablo Robles. Abrió la Caja de Pandora. Después, la que aquí escribe, criticó dicha imposición y que se le diera la oportunidad a una mujer, con base a la equidad de género y proponer a Virginia Durán Campollo, quien cuenta con un amplio currículum periodístico en medios nacionales y estatales, columnista, Premio Nacional en Periodismo, en la modalidad de Entrevista, egresada de la Facultad de Periodismo, luchadora social, empresaria periodística y comprobada honestidad, avalada por muchos columnistas y periodistas estatales y nacionales.
Ahora, algunos colegas se han anotado como posibles prospectos y varios reporteros, quienes se dicen académicos y “no ser periodistas de escritorio”, lanzan como candidata a Guadalupe López, periodista reconocida en el ámbito reporteril. Lo lamentable de esto, es la actitud de algunos, quienes se sienten ser “tocados por los dioses”, para designar quién es el indicado y quién no, fomentando el divisionismo y restar en vez de sumar, utilizando la herramienta del Facebook y Twitter como arma para descargar sus traumas y frustraciones.
Señalar que unos tienen voz y otros no, lo único que se consigue es afectar a las aspirantes a dirigir el Colegio de Periodistas y poner en tela de juicio la currícula valiosa de las candidatas. Lo importante de esto, es que el término del Maestro José Pablo Robles, al frente de la institución estatal ha concluido, pues el periodo legal ya fue cubierto y ahora, se debe dar entrada a nuevos cambios, cosa que no lo hace en su crítica, ésta reportera bipolar. Hemos pedido la equidad de género, pero también, con preparación académica y laboral, aceptación en el gremio periodístico, comprobada honestidad, carácter para la defensoría gremial, proyectos académicos innovadores, habilidad para consensar y sobre todo, no utilizarlo como trampolín político o beneficio lucrativo.
A veces olvidamos lo que somos. Lo que pedimos y recibimos. Lo que aceptamos y lo que admitimos. Lo que es criticable y se realiza. Lo que no se debe hacer en el periodismo y lo hacemos por una bolsa de marca Tous, computadoras, arcones, plumas, una plaza en la SEV o en el C4, casas o unas placas de taxi. Olvidamos lo que en verdad es la prensa y nos limitamos a ser reproductores de boletines y notas inducidas. Olvidamos lo ético y congruente. Olvidamos ser ciudadanos. Olvidamos nuestro compromiso con la ciudadanía.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Hay más democracia que ayer: Carolina

* Pocos respetan reglamento de Tránsito
* Casi todos apartan lugares en vía pública


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer le correspondió al Instituto Electoral Veracruzano montar guardia de honor ante el monumento del padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, en esta capital.
Presidió el acto la Consejera Presidenta Carolina Viveros, quien conocedora de la historia y de la construcción del cuerpo legal que sustenta a este país, hizo un reconocimiento a Hidalgo, Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.
Llamó poderosamente la atención que la maestra Carolina hiciera también un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo IEV —Consejeros, funcionarios y personal— y dijo que el órgano electoral contribuyó al festejo del Bicentenario “porque el Veracruz de hoy es más democrático que el de ayer”.
“Quienes integramos el Instituto Electoral Veracruzano somos hijos de esta historia y hemos estado comprometidos con este proceso democrático que ha vivido nuestro país. El pasado proceso electoral que vivió México —y nosotros el 4 de julio— fue también muy simbólico. Es la muestra fehaciente de que vamos caminando, de que la democracia se construye día a día y de que los mexicanos podemos tener un mejor país”, anotó.
“El esfuerzo de los integrantes del Consejo General, de los directores, jefes de departamento, del personal, de los integrantes de los órganos desconcentrados, de los miles de ciudadanos que participaron en la jornada comicial del pasado 4 de julio no fue en vano. Cada hora, cada minuto, cada segundo de trabajo, cada día de desvelo, cada viaje por el territorio veracruzano, cada esfuerzo, fue un grano de arena en la construcción del andamiaje democrático de nuestro país, de nuestro querido México”, expresó.
“Como ciudadanos nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia, de una historia en donde la civilidad y la convivencia son posibles entre la marcada pluralidad y las diferencias ideológicas”, dijo.
“El Instituto Electoral Veracruzano significó su presencia en el año del Bicentenario. Hoy Veracruz es más democrático, fortalecido por su gran participación ciudadana. Los veracruzanos eligieron a sus autoridades no por medio de la violencia sino a través de las urnas, a través del sufragio, con su voluntad libre y soberana que a dos siglos es el fruto de la libertad por la cual lucharon los héroes a los que hoy honramos. Hoy, en el festejo de los 200 años de la Independencia, Veracruz hizo su aportación democrática a la Nación y nosotros fuimos colaboradores”. Bien por doña Caro.

ENTRE EL PRIISMO veracruzano y el priismo nacional hay identificación plena y podría decirse que hasta plenaria. Hace ya varias semanas que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y el senador Manlio Fabio Beltrones –el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores– reforzaron su comunicación a partir de puntos de coincidencia, sobre todo legislativa. A la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Estado de México se presentó el gobernador electo, y ahí se hizo evidente que Manlio Fabio Beltrones Rivera y Duarte de Ochoa comparten una visión política y de desarrollo que se evidenció ayer, cuando el senador priista presentó la iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo, una propuesta cercana a la beca-trabajo que el gobernador electo propuso en campaña, eso sí, con la diferencia que marca una disposición de ámbito federal. En unos días habrá más muestras de apoyo y respaldo a Duarte de Ochoa que apenas el pasado martes se presentó al TEPJF acompañado por Manlio y también por el coordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

DE ACUERDO con el artículo 90 del reglamento de Tránsito y Vialidad de Xalapa, “queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el mismo, los cuales serán removidos por los agentes. Es facultad del Ayuntamiento, por conducto de la Dirección, establecer zonas de estacionamiento exclusivo, de conformidad con los estudios que sobre el particular se realicen, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros”. Sin embargo, esta disposición es letra muerta. Vemos en varias partes de esta ciudad capital infinidad de objetos que usan malos ciudadanos para “apartar” lugar frente a sus domicilios. Los agentes de Tránsito, por su parte, se hacen de la vista gorda y no aplican el reglamento respectivo. Este marco jurídico sólo lo hacen valer los “oficiales” para beneficio propio, es decir, cuando se trata de fregar al automovilista y así presionarlo a que le entre con la famosa mordida. Si alguien lo duda, échenle un vistazo al asunto, principalmente en el centro en donde la creatividad para colocar objetos supera a la imaginación. Sólo falta que coloquen el cadáver de su abuelita para reservar el espacio.

DICEN EN EL altiplano que Elías Miguel Moreno Brizuela, actual secretario de Protección Civil del Distrito Federal, podría ser nombrado en breve secretario de Transportes y Vialidad del DF. Si de por sí sus alforjas ya estaban llenas, el sanandrescano está a punto de sacarse el premio mayor de la Lotería pero sin comprar un solo cachito.

TODO ESTÁ listo para que este viernes el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, rinda su informe de labores que se efectuará a las 16 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información. Habrá mucho qué informar pues ha sido bastante y bien lo realizado. Allá nos vemos.

Paco Jones y Televisa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tebin anunciaba emocionado la próxima publicación de sus ilustraciones. Era a finales de agosto.
No tiene ni quince días de ello ¡Tebin se hizo famoso y Televisa pegó el grito!
La empresa que fundó el Tigre Azcárraga, quien algunas vez dijo: “Yo sólo hago televisión para los jodidos”, descubrió que en un periódico capitalino de nombre “Metro”, publicaban anuncios y fotos muy explícitas sobre prostitución y sospecharon que detrás de esos anuncios hay lenocinio y trata de personas.
En el programa “Tercer grado”, donde aparecen las estrellas del canal de las estrellas como Loret de Mola, Carlos Marín, Joaquín López Dóriga y Denisse Maerker, entre otros, además de los anuncios del Aviso Oportuno, salió a relucir el amarillismo con que manejaban tanto fotos como información así como una tira cómica que llamó la atención de muchos: “Entregas en caliente”, que no es otra cosa que las “cojeventuras” (con J para que se vea más grosero) de “Paco Jones”.
Ayer tuve la oportunidad de contactar a Tebin, pero en cuanto pedí que me concediera la entrevista, opté mejor que me la diera “Paco Jones” (sin albur), pero tanto la respuesta de Tebin como de “Paco” fue la misma: No.
Por disposición de la empresa donde trabaja, le sugirieron que disfrutara en silencio el momento de fama que Televisa, investida en Santa Inquisición, le estaba dando tanto a la publicación como a la tira cómica.
Y en efecto, en el Twitter apareció @PacoJones_comic y 21 seguidores que se decían fanáticos del galán de caricatura.
Ni se diga de la página de Tebin (www.artoftebin.com) que pasó a ser vista y visitada en cantidad en cuanto se supo que él era el autor de “Paco”.
Desde Monterrey, alguien preguntó si “Entregas en caliente” se publicaba en “El Norte”, las felicitaciones se empezaron a dar en torno a Tebin y después de un rato, este ilustrador, caricaturista, artista y maestro, empezó a tomar más tranquilo el asunto.
Trato de entender a Televisa y la persecución que inició contra “Metro” y “Reforma”, a la que tacha de doble moral… la provincia me impide saber desde cuándo están esos anuncios de prostitución acompañados de fotos muy sugerentes… ¿aparecieron esta semana? ¿O desde hace años que están? El amarillismo con que se llevan las noticias, me consta, es desde que se dio a la luz pública… las veces que iba a México lo veía pero no lo compraba… y lo único novedoso es “Las cojeventuras de Paco Jones”, que, como indica en su página Tebin, no tiene ni una quincena: “Este próximo Lunes 30 de Agosto, estreno en el periódico Metro (hermanito del Reforma) los cuentos eróticos de Paco Jones que se publicaran lunes, miércoles y viernes. Son relatos cachondones, llenos de aventura y acción escritos por Memo Herdez y acompañados de mis ilustraciones en estilo novela gráfica. Estén al pendiente y espero lo disfruten”.
Quien haya visto las caricaturas no podrá negar el talento de Tebin…
Digo, a muchos pueden escandalizar los anuncios de prostitución pero… si hay lenocinio y trata de blancas, ¿por qué no investiga la PGR, AFI o a quien corresponda, vía telefónica las sospechas de Televisa? Allí están los teléfonos, nomás es cuestión de buscar voluntarios y voluntarias para ello.
Del amarillismo periodístico que se da a la información es lo mismo que cuando Televisa pone su Teletón… ¿o no?
Y las “cojeaventuras de Paco Jones”… perdón, pero desde “el Mil Chistes”, “El libro Vaquero”, “Sensacional de traileros”, hasta los cuentos “Hentai” se vive un mundo erótico que bien puede gustar o no, pero que se resuelve de una manera muy sencilla: Verlo o hacerlo a un lado… como en la tele: Vemos a López Dóriga y sus mentiras (si no, que me desmienta el cayuco de Tío Fide) o vemos cualquier otro programa… sólo es cuestión de hacer zapping.
Pero Tebin no es nada más erotismo en sus trazos. Cada quince días ilustra las historias de Mario Vargas Llosa. Igual, ilustra historias para niños (Gente Chiquita) y también hace con amigos una serie de cuentos infantiles llamados “Luka Space”.
Si tiene razón o no Televisa, creo que eso dependerá de cuando el lector vea y lea “Metro”. Lo deja o lo sigue comprando. Para ello creo que gozamos de libre albedrío porque no recuerdo aún quien le dio el título de Santa Televisión (ups… Inquisición) a la empresa de Azcárraga para que nos diga qué es bueno y qué es malo, que es moral o inmoral…
Por lo mientras puedo agregar que si de Jones hablamos créanme que es más peligroso Terry Jones, el sacerdote que quiere conmemorar el 11 de septiembre quemando libros del Corán…
Claro, no todos los Jones son malos… tenemos a Tom Jones que aún canta bien… o Rebeca Jones, la mujer más sensual de mis 80’s y ni se diga del aventurero Indiana Jones…
Pero si prefiere leer a Paco Jones… ¿qué tal unos Alme-Jones?

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Culpable o inocente?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué tristeza que una empresa tan grande como Televisa Deportes no haya aprovechado realmente tener al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Bernardo de la Garza en su programa “Juicio TD”.
Realmente reconozco la acidez que presentó Enrique Burak como “fiscal” en este show, pero conservo mis dudas de que si todo esto fue un “buen arreglo” al estilo de los interrogatorios de “policía malo-policía bueno”, ya que el resto de los presentes apapacharon mucho al ex “niño verde”.
Y luego como “abogado defensor” apareció Alejandro Cárdenas, un tipo característico por su verborrea y que “ganó el caso” porque no paró de hablar y se aprovechó del desconocimiento de los que estaban ahí en cuanto al deporte amateur para cuestionarle varias cosas, y ahí habría perdido, debido a que ante las preguntas duras se enoja regularmente el ex corredor y esos son puntos clave.
Pero lo que sí me mató de risa fue el “jurado” que deliberó ante el “juez” Arturo Brizio, sí el ex árbitro mundialista; bien, pues esos tres estuvieron encabezados por Jesús Mena, que estuvo como jefe de la delegación que fue a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, obvio no podía escupir para arriba; luego, el arquero Juan Serrano, que estamos de acuerdo que si votaba en contra cosas raras podían empezar a aparecer en su carrera; y, finalmente, Rafael Ocampo, que se ha vuelto ajonjolí de todos los moles, aunque realmente el deporte amateur no es lo suyo, él sí le endilgó la “culpabilidad” al buen “Bernie”, pero muy suave.
Me hubiera encantado que hubieran estado periodistas con diferentes experiencias en deporte amateur, representantes de Institutos del Deporte de diferentes estados o atletas como Paulina Flores Pensamiento, que por ese “apoyo” del que habla Cárdenas perdió dos medallas de oro para Veracruz en la Olimpiada Nacional, según por problemas administrativos que no eran, porque ya tenía todos los avales para representar a la Ola Roja.
Pero no, la dejaron competir y al final le impidieron subir al pódium, gracias a la ineficacia de Manuel Youshimatz, hoy fuera de la Conade, y del buen “Alex”, que se le olvidó que cobraba buena lana de esta entidad y que hizo y deshizo en el IVD.
Es más, Veracruz estará en desventaja siempre cuando este señor esté de por medio, pero qué bueno que Paulina le cerró la boca y ganó medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ésa bien que se la endilgó la Conade, aunque diga De la Garza que ellos no se cuelgan las preseas de los atletas y por lo tanto tampoco los dopajes, pero estamos de acuerdo que aunque los deportistas ya son grandes de edad, debe ser una responsabilidad conjunta, de estar al pendientes de ellos.
Y hablemos del caso del baloncesto, que el médico institucional ni los peló, y más por las broncas que hay con “Bernie” y la gente de la Ademeba; de ahí salió el mentado caso de Noé Alonzo, pero ¿y la gente de la Comisión? Bien gracias, de hecho el delegado se fue antes porque ni pensaba que llegarían a la final.
Así existe el cinismo de decir que cada quien su asunto, pero la plata sumada por el Tricolor sí les sirvió.
Ahora, para Guadalajara, nunca olvidaré cuando le cuestioné acerca del tema a De la Garza, en torno a la desorganización en los eventos de este 2010, el director de la Conade se molestó claramente y admitió problemas, pero que no salga él y su “abogado” ahora con que quedará todo mil por ciento bien, si una Olimpiada Nacional les quedó enorme, inclusive con la presencia de elementos armados para la seguridad.
Pero qué podemos esperar de gente que tiene otras prioridades y que venden espejitos que rumbo a los Panamericanos, al decir que todo va bien, cuando el asunto de la Villa y el estadio de atletismo a ver cómo salen ante la premura para las edificaciones.
Con directivos así para qué queremos enemigos y espero que los rumores de que Cárdenas volverá a Veracruz a buscar la dirección del IVD se quede en eso, palabras al aire, porque Dios nos agarre confesados si eso sucede.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Del Blog de Loret de Mola ¡Sopas!

Enviado por el amigo
Miguel Ramírez

Leí esto en el blog de Loret de Mola, sobre su experiencia en Haiti y se los comparto:

1.- Lo que más me impresionó:
El hospital en la calle. Los heridos por el terremoto soportando una atención precaria, cirugías improvisadas sin anestesia, amputaciones; resistiendo el dolor, aferrándose a la vida con una entereza singular.
2.- Lo que más me sorprendió:
A la gente, preocupada por sobrevivir, por conseguir agua y comida, le eran indiferentes los cadáveres descomponiéndose en las calles.
3.- Lo que más me desesperó:
La tardanza en el reparto de la ayuda internacional, la forma como se atoraron en el aeropuerto los envíos de materiales, víveres, equipo médico y de rescate.
4.- Lo que no podía creer:
Los cascos azules de Naciones Unidas tuvieron más miedo que los reporteros; temieron más a la gente de Haití que a los estragos del terremoto.
5.- Lo que no me esperaba:
Que el gobierno haitiano estuviera simplemente desaparecido, que no funcionara ni la más elemental de las instituciones del Estado.
6.- Lo que no sé como se resolverá:
Que la gente deje de vivir en la calle. No tienen a dónde regresar y la infraestructura básica esta quebrada.
7.- Lo que más me enorgulleció:
Que todas las instituciones y corporaciones mexicanas, pese a ser de gobiernos de colores partidistas opuestos, se hayan coordinado desde el primer momento para el rescate, lo que les permitió salvar vidas humanas.


Y esto es lo que un señor le respondio en su Blog (chequenlo)....



Hola Carlos, buenas noches:
Siete vivencias en México:

Es imprescindible que todos los países del mundo, ayuden a países en casos de emergencia como el de Haití, pero yo me pregunto, y las vivencias en México, de tanta y tanta inmundicia, no se ven?

1.Lo que más me impresionó:
En México, hay miles de personas que no tienen medicina, ni doctor ni hospital, los que cuentan con ISSSTE o IMSS, simplemente tienen que aguantar citas de dos o tres meses, en los que generalmente o se curan solos o fallecen, resistiéndose al dolor, con entereza singular.

2.Lo que más sorprendió:
a la gente preocupada por sobrevivir, con sueldos de miseria, mientras el gobierno da a sus empleados sueldos de reyes.

3.Lo que más me desesperó:
La tardanza en repartir lo que prometen en campaña y que nunca cumplen en gestión, mientras el pueblo se muere de hambre o lo mata la delincuencia desorganizada.

4.Lo que no podía creer:
los de cascos, del color que fueran, azules, amarillos, rojos etc, o sea de cualquier policía en México, tienen más miedo de enfrentarse a la delincuencia que cualquier ciudadano común y corriente.

5.Lo que no me esperaba:
Que el gobierno Mexicano, estuviera simplemente desaparecido, que las instituciones de Estado solo funcionaran para aumentar los impuestos a los mexicanos, haciéndolos pagar el costo de la crisis a los más pobres.

6.Lo que no se cómo se resolverá:
Que la gente deje de vivir en la calle, no sé cómo le vamos a hacer pero ahora todos los mexicanos somos muy pobres y el gobierno sigue aumentando impuestos.

7.Lo que más me enorgullecería:
Que el gobierno mexicano siendo del color que fuera, de verdad se uniera para sacar de la pobreza al pueblo, que de verdad los gobernantes y políticos, fueran sinceros y dejaran de ser saqueadores y no vendieran a la patria como han hecho últimamente sean del partido que sean.

Eso Carlos, también entristece, y duele, si, si nos duele que sucedan tragedias en otros países y tenemos recursos para ayudar yo me pregunto, ¨Por qué no podemos ayudarnos a nosotros mismos?
Si podríamos, pero eso no beneficia a los políticos en campaña, eso Carlitos, duele mas que lo de Haiti, y no lo ves.

HUGO ALFREDO CHAVEZ HERNÁNDEZ

Los paises latinoamericanos son geométricos:
Tienen problemas angulares,
que se discuten en mesas redondas
por un montón de huevones cuadrados.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Javier y Karime apoyan a damnificados

* Prueba Enlace causó escozor a sindicatos
* Patadas de ahogado en la CMIC-Xalapa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, no disminuyen sus ganas por ayudar a quienes menos tienen. Están concientes de que las necesidades son muchas y de que el apoyo a los damnificados no debe reducirse. Ya han mandado agua, alimentos de diversos tipos, medicamentos y cobertores que han servido para muchas familias afectadas.
Sin embargo, mostrando un poco de lo que será su trabajo en beneficio de los veracruzanos cuando asuman la Gubernatura y el DIF Estatal, en diciembre próximo, Javier y Karime continúan respondiendo a las expectativas de los perjudicados.
Por cierto, a los detractores de Duarte de Ochoa les cayó como balde de agua fría el hecho de que el próximo Gobernador de los veracruzanos acudiera puntual a su cita en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acompañado de los coordinadores parlamentarios del PRI en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, o sea Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente.
Pero no se acordaron que quien pega una vez pega dos veces y el cordobés les repitió la dosis. Se reunió ayer, otra vez, con Manlio Fabio y Paco Rojas. El encuentro no hubiese tenido mayor trascendencia, pero resulta que los distinguidos personajes platicaron durante mucho tiempo con los diputados que integrarán las fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local.
Entre otras cosas, analizaron los temas que proponen los tricolores en ambas cámaras y, por consiguiente, la agenda que deberán manejar los legisladores locales. Al menos algunos asuntos ya quedaron definidos.
Ni modo. Los malquerientes se quedaron con las ganas de denostar de nuevo al futuro titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

EN ESTE PAÍS, a nadie le gusta ser evaluado, y si no, pregúntenselo a algunos líderes sindicales quienes hace poco se fueron con todo al descalificar la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (la famosa prueba Enlace), la cual por cierto evalúa no sólo a estudiantes y maestros, sino también funcionarios. Si queremos ayudar a elevar la calidad de nuestra educación, es necesario saber en dónde estamos parados. De ahí la importancia de contar con este instrumento nacional, así como la prueba Excale y la prueba internacional PISA, las cuales sirven para saber en dónde estamos bien y en dónde estamos mal, para que a partir de ello, se creen y pongan en marcha políticas educativas para poder así enderezar el camino.
No se trata de poner parches educativos, pues todas estas evaluaciones permiten detectar a fondo las fallas ya sea en lo administrativo, en lo financiero, en lo social, lo económico y una vez detectadas dichas fallas, aplicar correctivos mediante la implementación de políticas públicas con todo el apoyo financiero. Por eso resulta incomprensible que a Veracruz, estado del país que cuenta con el mayor número de escuelas y de las cuales más del 60 por ciento son rurales, este año haya dejado de recibir por parte de la federación, nada más y nada menos que 700 millones de pesos. Y por si esto no bastara, este año la entidad no recibió otros 120 millones que la Federación sí repartió a otros estados, relativo al programa de habilidades digitales.
En fin, siguiendo con el tema de las evaluaciones, es importante y necesario que en este país le entremos a la cultura de la evaluación si queremos avanzar en la educación y decimos esto, porque en estos días vimos verdaderos contrastes en la prensa, en torno a este tema. Por un lado, escuchamos a voces del SNTE que sin datos y números, descalificaron a la prueba Enlace, mientras que en otro punto de la ciudad ese mismo día, Víctor Arredondo en conferencia de prensa y refiriéndose a dicha prueba como un instrumento de vital importancia para el desarrollo de cualquier sociedad y con datos en mano, dio datos y avances de los resultados que Veracruz ha alcanzado en esta evaluación nacional que aplica la SEP. Y después de haber estado con los representantes de los medios de comunicación, Arredondo se reunió con toda la estructura de la Secretaría de Educación en donde dijo que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán le cumplió a la sociedad y el compromiso se cumplió, ya que Veracruz logró ubicarse en los primeros 10 lugares de la tabla nacional en diferentes niveles y subsistemas educativos, por supuesto, dándole el mérito al trabajo de los maestros y maestras, de padres de familia y de los sindicatos magisteriales de la entidad.

VEN LA TEMPESTAD y no se hincan. Eso le pasa a la dirigencia “espuria” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), delegación Xalapa, pues a pesar del reciente fallo de la Secretaría de Economía para que sea repuesto el procedimiento de elección de la actual directiva, ha habido en estos días una intentona de “expulsar” a los rebeldes. Por supuesto que eso, además de que sería improcedente, a todas luces son patadas de ahogado. Pero además, con el veredicto de la dependencia federal, se desploma por sí sola la campaña de desprestigio que emprendieron desde el interior de ese organismo empresarial en contra de la disidencia. Y es que los espurios llegaron al extremo de “boletinar” a los inconformes para mal informarlos con autoridades de los tres niveles de gobierno y otros sectores de la IP, con el fin de que les negaran la contratación de obra. Pero todo cae por su propio peso y más tarde que nunca se seguirá aplicando la justicia.

Polvo de estrella

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me encuentro una entrevista que hacen a un físico de nombre Manuel Lozano Leyva. No soy asiduo a esa materia pero me llama su tesis: Somos polvo de estrella.
Nos pide antes que entendamos el Universo.
Que nos planteemos en nuestra cama y veamos alrededor. Ése es un universo. Que nos traslademos mentalmente a la sala, al comedor, a toda la casa… allá es otro universo… y si salimos de casa, veamos la calle… ya estamos en un universo nuevo. Vayamos más allá, a la colonia, y de ella a la ciudad y de la ciudad, al estado y así, infinitamente hasta acabar en una galaxia… es la multiplicación de universos…
Algo así de seguro ha de haber visto al final de la película “Hombres de Negro”, segunda parte… ¿lo recuerda?
En fin, sigo con la lectura de Lozano Leyva, catedrático de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.
Una lectura amena, sin rebuscamientos que cuenta que somos parte de un universo que inició en una estrella, en una explosión y combinación de elementos que dieron vida a la forma de vida que somos.
Sí, es una especie de mezclar esto con lo otro, agregarle eso, una pizca de aquello y esa revoltura de polvos de estrella nos dio origen.
Claro que lo que más me llamó la atención es eso: plantear la tesis de que somos polvo de estrella todos y cada uno de nosotros. ¡Nuestro ADN estelar, pues!
Así, de cualquier modo, tenemos esencia de Alejandro Magno, de Sócrates, de Tutankamón… de Hitler, de Herodes, de Nerón, de Chikatilo… Digo, partiendo de esa esencia primaria que es el polvo de estrella…
Pero mi emoción llegó a la catarsis cuando Lozano Leyva cita que en un momento dado, en un lugar de nuestro universo, en un tiempo, un espacio, alguien pudiera aspirar el último aliento de Jesús de Nazareth que, en el aire, flotó y quedó allí, a merced de que alguien pudiera espirarlo.
A lo mejor para el católico sería lo más extraordinario que pudiera pasarle, sentir en sus pulmones por un momento, el aliento de Jesucristo…
¿Se imagina? ¿Imagina percibirlo en su interior, agitándose?
Aunque, como buen científico, Lozano Leyva también puntualiza que no sólo ese aliento pudiera estar en nuestro universo, sino hasta el resoplido de Incitatus, el caballo de Calígula.
Bueno… no toda la esencia del polvo de estrella podía ser perfecta.
La teoría no deja de ser agradable: tener un origen en polvo de estrella y que, en vez en vez, el aliento de alguien pase de nuevo por nuestros pulmones por un momento y quizás por eso a veces suspiremos con nostalgia, nos sintamos confundidos, tristes o enojados… ¡o felices sin saber por qué!
Parece más ciencia ficción como lo cuento yo, pero me agrada… y desearía que fuera cierto para que el aliento de Noé se quedara en los pulmones del gobernador Fidel Herrera y la preocupación que prodiga a las personas, igual la extendiera a los animales que también padecen las inundaciones…
Así que sólo me queda pedirle que respire hondo, profundo y sienta ese aliento… quien quita y efectivamente tengamos algo de polvo de estrella.

e-mail: dor00@hotmail.com

Llueve sobre mojado

Brenda Caballero
Números Rojos

Aún recuerdo hace 12 años cuando fui testigo de las lluvias severas en Xalapa. Trabajaba como verificador del programa desaparecido de Sedesol llamado Fidelista en el cual se apoyaba a las familias de zonas marginadas con un kilo de tortilla.
Cubría el proceso de entrega de las tarjetas del programa en la Colonia Veracruz (atrás de Comercial Mexicana), cuando estando en la cima de un cerro, cayó una tromba la cual esperé a que apaciguara dentro de una vivienda pequeña, que era hogar de una mujer y sus tres hijos, sobra decir cómo vivían pues se integraba en esa dimensión sala, comedor, cocina y recámara.
Vi la preocupación en sus caras cuando me despedía y agradecía su breve hospedaje, pues se había calmado un poco la lluvia.
“Tenga cuidado, cuando llueve no salimos de casa, pues no se puede bajar”. Pensé que no era tan grave el asunto hasta que sentí cómo el agua me arrastraba.
Como pude bajé para ser un testigo más de cómo se mezclaba el agua de lluvia con la del río Carneros. Era aterrador ver cómo subía en segundos el nivel del pequeño río y arrastraba lo que se encontraba a su paso.
Me quedé inmóvil… el agua llegaba arriba de mis rodillas. Llena de miedo subí nuevamente sujetándome de las rejas de una casa y esperé hasta que la tormenta pasara. Abajo no se distinguía el pequeño puente que atravesaba el río. El agua lo había cubierto totalmente.
Sin duda, este breve pasaje se queda corto ante la situación actual en el sur del estado. Me invade la tristeza e impotencia al escuchar los testimonios de miles de veracruzanos que se han quedado sin nada, pues el agua arrasó con todo.
Escalofríos recorren mi cuerpo al ver a Tlacotalpan bajo el agua, abandonada y con el corazón en silencio esperando en los albergues la ayuda que a cuentagotas va llegando.
Hace unos días leía sobre la queja de la Cruz Roja Mexicana que cuestionaba la falta de apoyo de los propios veracruzanos en sus centros de acopio a diferencia del registrado ante los damnificados de Haití y Chile. ¿Será que la mayoría recuerda que la ayuda aportada por los ciudadanos se quedó en los centros de acopio de la propia Institución?
Algunos dicen que sería necesario reformar la Ley General de Protección Civil pues ésta se originó para reaccionar ante huracanes, sismos e inundaciones.
Desgraciadamente estas lluvias muestran una crítica situación de vulnerabilidad de la población ante el cambio climático, aunque en el fondo podemos sumar la corrupción de las autoridades de todos los niveles, la deforestación, la construcción de viviendas en zonas de riesgo y la falta de planeación de recursos del famoso “Fonden” (programa del gobierno federal para atender los efectos generados por desastres naturales una vez haciendo la declaratoria de emergencia”).
¿Cómo es posible que los 300 mdp presupuestados para 2010 por el Fonden, se hayan agotado en el primer trimestre? ¿Dónde está el dinero estipulado en el Ramo General 23 del presupuesto de egresos de las dependencias y entidades para hacer frente de manera inmediata a las urgencias de la población en caso de desastre y activar el Fonden? ¿Por qué el Fonden sigue operando como caja chica del gobierno federal y fines electorales?
Son preguntas que posiblemente nunca tengan respuesta pero que nos dejan pensando al igual que las declaraciones de Adrián Vázquez, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al manifestar que “en Veracruz las circunstancias son preocupantes debido a que existen muchos cauces y arroyos menores que reaccionan rápidamente con la Cuenca saturada, además de que el promedio de tormentas severas (102) que normalmente aparecían hasta septiembre, fueron contabilizadas hasta julio registrándose un aumento del 36% de precipitaciones con respecto al promedio anual”.
Ni modo… seguiremos con lluvias en todo el país, así que tome sus precauciones.
Pero si vive en Xalapa… ¡cuídese el doble! de las aguas del cielo y de los “vichos” en la tierra! perdón, me resbalé por lo mojado… ¡de los baches! en todas las calles de la capital.
¿Qué estará esperando el señor Alcalde para solicitar los 32 millones de pesos disponibles, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio Fiscal 2010? A lo mejor tenga que volver a recorrer Xalapa (como cuando andaba en campaña) y ver todas las necesidades que tiene la población.
Mientras tanto, habrá que esperar a que baje el agua y poder hacer “el recuento de los daños”.

brendacaballero1@hotmail.com

Amor por la tierra

Arturo Reyes González
Burladero

Hay distintas maneras de expresar nuestro amor por la tierra que nos vio nacer. Así hemos podido conocer y apreciar diferentes expresiones artísticas y culturales que lo demuestran. Me viene a la mente, sólo por poner un ejemplo, ahora con el lamentable asunto de Tlacotalpan a Agustín Lara haciendo referencia a Veracruz a través de sus canciones ahora mundialmente conocidas. El ex beisbolista Beto Ávila cuando triunfo en el extranjero, dada su fama como deportista, siempre ponía en alto al puerto cuando hablaba de él. El poeta Díaz Mirón, El Bate. Jaraneros, decimistas como Rutilo Parroquín, conocido como El Decimero de los presidentes; el amigo Rodolfo Casanova cuando habla de Las Choapas donde quiera que va, escultores, artistas y otros.
Y es que el secretario de Turismo veracruzano, Ángel Alvarado Peña, nos mueve y motiva a la reflexión colectiva jarocha, al criticar a la empresa del ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco –y de paso al mismo–, Interjet, al manifestar: “Si se fueron es porque no les convino, ellos tiene un idioma nada más, es el de los centavos, el del dinero, no le tiene amor a Veracruz, no le tiene amor a nadie, tienen amor al dinero, si a ellos nos les conviene Veracruz, a Veracruz no van a venir”. Esto es, Alemán no viene a Veracruz porque le interesa el dinero; no le tiene amor a su tierra.
Vamos por partes, “…no le tiene amor a nadie”, falso, estoy seguro que a su esposa –muy guapa respetuosamente dicho– la señora Magnani le tiene mucho amor, el cual quedó demostrado a lo largo de sexenio anterior, cuando siempre se les veía juntos, sonrientes, dialogando, era algo evidente que irradiaban. Bien dicen que el dinero y el amor es algo que no se puede ocultar.
“…si a ellos nos les conviene Veracruz, a Veracruz no van a venir”. Claro, nada más cierto que eso don Álvaro, pues si se trata de una empresa privada, hecha y derecha, que lo que busca es hacer negocios y, por supuesto, se ve reflejado en dinero, en hartos centavos, y si es moneda extranjera qué mejor.
¡Claro don Álvaro! Si no se está refiriendo usted a la empresa propiedad de la extinta madre de Calcuta ni es de la fundación Teletón ni de la familia Jolie-Pitt (el apellido de ella primero porque bien parece ella trae los pantalones) dedicada al altruismo, no, es del empresario y también ex gobernador Alemán.
Es de muchos mexicanos y veracruzanos sabido que los hombres de negocios a eso se dedican, que en ocasiones por centavos no cierran un trato, que como muchas empresas cumplen con su compromiso de “responsabilidad social”, por ser parte del protocolo de acción de las empresas modernas, pero hasta allí. Por eso tienen dinero, porque suelen no regalar nada. No es caridad.
La semana pasada mi sobrino, quien estudia en el Cobaev, me pidió ayuda porque en una clase le dejaron de tarea que pensara en qué hacer, en el caso hipotético, de que en una pequeña o microempresa necesitaran equipo de cómputo y no hubiera recursos, pero que era forzoso adquirir el equipo así que había que hacer algo y que si era conveniente recortar personal, para con ese dinero comprarlo.
Yo, en un plan todavía “romántico” de la vida, le dije que no, que mejor pidiera un financiamiento o buscara otra opción. Al pasar de los días me dijo que la maestra de la clase les comentó que lo mejor y lo único era despedir personal, recortar ese gasto y ya después con el tiempo si la empresa crecía, volvían a contratar gente. Pero eso, a ver.
Entonces, he allí un claro ejemplo del deber ser de las empresas. Sí donan al Teletón don Álvaro, pero es para deducir impuestos y ayudar su imagen, nada más. ¿Y la alcaldesa Burelas?
Cierto… se pasó de bueno Fidel.

Gaudencio y la prueba Enlace

Luis Alberto Romero

De antología, la declaración del dirigente de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, quien no solo cuestiona la confiabilidad de la prueba Enlace, instrumento que representa la posibilidad de medir y evaluar el desempeño escolar, sino que deslinda a los maestros de las deficiencias de un sistema educativo que se ha caracterizado más por la mediocridad que por los grandes avances.
Para Hernández Burgos, los responsables del atraso en materia de educación son tanto el gobierno federal, que no destina recursos suficientes a este rubro, como los padres de familia, que no participan en la educación de sus hijos. Cuestionó, asimismo, que los resultados de Enlace se den a conocer a destiempo, un año después de aplicado el examen, lo cual no refleja la realidad actual de las escuelas… y ni siquiera son creíbles, dice.
Lo que no dice el dirigente de la Sección 32 es que el sindicato que él representa poco hace para mejorar la calidad de la educación en Veracruz. Los maestros, como ovejas, están organizados para buscar cuotas de poder para sus pastores, o mejores condiciones laborales, pero no para efectos de preparación y capacitación.
El sindicato magisterial es uno de los más poderosos de América; su influencia política es tan fuerte que tiene un partido político a su disposición, el PANAL, y espacios permanentes en el Congreso de la Unión y en prácticamente todas las legislaturas estatales. Sin embargo, esa fuerza no se refleja a la hora de evaluar el desempeño profesional de los docentes.
Muy fuertes como gremio, muy organizados como sindicato, mucho músculo a la hora de exigir posiciones políticas, pero desnutridos cuando se trata de proponer acciones para mejorar la calidad de la educación en un país que destina el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto a dichas áreas de gobierno.
Excluir a los maestros de la responsabilidad que tienen en el sistema educativo resulta absurdo, porque son, finalmente, un eslabón en la larga cadena de deficiencias: nuestro país, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ubica en el lugar 55 en acceso a la educación, con 34 millones de personas en rezago o, de plano, en el analfabetismo.
Mención aparte merece la poca competitividad de los alumnos de escuelas mexicanas frente a estudiantes de otros países.
De esos problemas educativos no podemos excluir a los maestros, como pretende hacerlo el profesor Gaudencio, porque las limitaciones que prevalecen en las escuelas también tienen que ver con la preparación de los docentes: la última semana de julio, por ejemplo, se hicieron públicos los resultados del concurso nacional de asignación de plazas docentes 2010-2011, que planteaba el otorgamiento de más de 14 mil nuevos espacios laborales para profesionales de la educación; los aspirantes, maestros en funciones muchos de ellos, simplemente fueron reprobados: de los 145 mil 983 personas que buscaron plaza como maestros, solo 39 mil 143 fueron consideradas “aceptables”.
Y es que en las limitaciones del sistema educativo, los maestros solo pueden ser parte del problema, parte de la solución o parte del escenario; los líderes sindicales, evidentemente, han descartado las dos últimas opciones.
Volviendo al tema de los resultados de la prueba Enlace en Veracruz, las autoridades educativas y los dirigentes sindicales no se ponen de acuerdo: ayer, Víctor Arredondo, Secretario de Educación, hablaba de ese logro importante de su gestión, porque Veracruz –dijo- se ubica entre las diez entidades con más alto puntaje, a pesar del millonario adeudo que enfrenta la federación con el estado.
Veracruz, sostuvo Arredondo, se ubicó en el lugar 10; no está mal; sin embargo, ese mismo día, el dirigente de la Sección 32 manifestaba que la prueba no era creíble y que ellos, los maestros, no son los culpables de los malos resultados.
Solo faltó que Gaudencio dijera algo así como “la culpa es de todos ustedes, quién los manda a tener maestros como nosotros.”

luisromero85@hotmail.com

Alfabetización sin dolor

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

La UNESCO considera que “un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que sirve para potenciar las capacidades humanas y ponerlas al servicio del progreso y el bien común”.
Ayer fue el Día Internacional de la Alfabetización y aunque en el último medio siglo los esfuerzos en nuestro país han sido extraordinarios por alcanzar la alfabetización universal, que de acuerdo con la UNESCO se considera cuando un país logró alfabetizar a más del 90 por ciento de su población, existen desigualdades comparando las situaciones de las entidades.
En un comunicado, a propósito de esta fecha, el Consejo Nacional de Población (Conapo), dio a conocer que “actualmente 72.8 millones de mexicanos de 15 años o más (94 por ciento de la población) son capaces de leer y escribir” –que coincido con la definición de la UNESCO, eso no basta-.
Pero en el mismo comunicado se observan rezagos en varios sectores de la población, por ejemplo, adultos mayores e indígenas. El Conapo señala que “la población de 15 a 29 años presenta el mayor porcentaje de personas que leen y escriben (98.4 por ciento), seguida de aquella entre 30 y 64 años (94.1 por ciento), en el grupo de 65 años y más se observa el mayor rezago, con 76 por ciento de alfabetismo”
Además, en 2005, de los 68.8 millones de personas de 15 años o más, 4.7 millones hablaban alguna lengua indígena y de ellos, más de dos tercios sabía leer y escribir, es decir, un 68.3 por ciento.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda del INEGI de hace una década, los estados de Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, presentan las mayores tasas de alfabetismo y en contraparte las menores tasas se localizan en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por cierto, hace 10 años, comparando la tasa de alfabetismo más alta contra la más baja, observadas en las entidades federativas, se aprecia una diferencia de 14 puntos porcentuales para los hombres y 25 para las mujeres, entre el estado más alfabetizado con el menor.
Veracruz tenía un porcentaje de alfabetización del 82.2 por ciento en mujeres y de 88.3 por ciento en hombres. Habrá que conocer los datos que revelen el censo de población que este año levantó el INEGI.
Pero, insistiré, no basta con saber leer y escribir. La educación es una deuda pendiente del Estado en sus tres órdenes de gobierno con la población. El gobierno federal podrá presumir que en términos nacionales se tenga un 94 por ciento de la población, pero no es de sentir orgullo el saber que de cada 100 niños que inician la primaria, sólo dos terminará una carrera universitaria.
Además, México, como lo muestran estas cifras, ofrece una educación desigual. No es fortuito que los estados más pobres del país sean los que mantengan índices altos de analfabetismo.
Ya lo había dicho la ONU, “las poblaciones pobres reciben una educación pobre”, con respecto a la situación actual del sistema educativo mexicano. Las conclusiones que ofreció Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, fue que el gobierno mexicano ofrece una educación desigual y excluyente, pues resulta evidente el abismo entre la enseñanza urbana y la rural.
Fue en febrero pasado cuando presentó el análisis del trabajo realizado en varios estados del país, y concluyó que hasta el sistema de enseñanza utilizado por el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA) es deficiente, debido a que ha generado “analfabetas funcionales”, es decir, gente que aprendió a leer y escribir, pero que con el paso del tiempo olvida lo que aprendió.
Así que, en lugar de darse por bien servidos con cifras como las que ayer publicó el Conapo, es mejor ponerse a trabajar en serio.

LETRA SIN SANGRE
También urge erradicar las prácticas medievales que algunos maestros ejercen sobre sus alumnos, y que es uno de los puntos que incluyó el Informe sobre Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La CNDH hizo ayer un llamado para “no permanecer pasivos ante el grave panorama de maltrato infantil que prevalece en nuestro país”, gracias a muchos pendientes y vacíos legales a pesar de que México ha firmado y ratificado tratados internacionales.
En el informe, leído por el Comisionado de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro, se hace un llamado para que los países latinoamericanos actúen de forma inmediata, adaptando sus marcos normativos para establecer la prohibición legal del castigo corporal en la familia, la escuela y en general, en la comunidad, para proteger a niñas y niños.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Sigue la reconstrucción

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Pasadas las inundaciones viene un nuevo reto para el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, prácticamente la reconstrucción de la red carretera estatal que ha sido afectada por las inundaciones y fuertes lluvias, hasta el momento tan solo en la zona norte se estima que los daños alcancen los 2 mil millones de pesos, sin considerar las zonas centro y sur que son las partes más afectadas por las inundaciones. Faltaría cuantificar los daños en puentes, muchos de ellos se encuentran sumergidos bajo el agua. En algunos casos la carpeta asfáltica prácticamente desapareció por las fuertes corrientes, de acuerdo a los primeros reportes emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, los daños materiales son incuantificables y habrá que esperar en las próximas semanas a que bajen los niveles de las aguas para poder emitir una evaluación. De entrada hay tramos carreteros que ya no existen y en otros casos están en condiciones intransitables, es casi seguro que concluirá la administración estatal de Fidel Herrera y los trabajos de reconstrucción y reencarpetado de las vías de comunicación terrestre continuarán. Pese a las condiciones adversas climatológicas, para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, no existe ningún problema de incomunicación de la red carretera en la entidad, sobre todo en los tramos federales, si bien es cierto que existen tramos muy dañados por las fuertes lluvias, existe la circulación normal en las autopistas de la entidad como la de Veracruz-Coatzacoalcos, Orizaba-Puebla-México y México-Tuxpan. Ojalá y los niveles de agua bajen en las próximas semanas para iniciar de inmediato otra titánica labor en la que el gobierno estatal pondrá en práctica una vez más el esfuerzo de la superación por sacar adelante a Veracruz.

¡Pero que necesidad!
***Desafortunadas las declaraciones hechas por el secretario de Turismo de Veracruz, en contra del ex gobernador Miguel Alemán Velasco. Como un chamaco pendenciero, más que como un funcionario estatal Álvaro Peña se le fue encima al ex gobernador de Veracruz, no sé si lo aceleraron o se aceleró sólo, pero quedó muy mal parado y más mal se vio tratando de enmendar su error, al justificar que por falta de información hizo esas declaraciones, lo cual indica que está desinformado. Tuvo que ser el administrador del aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” del puerto de Veracruz, Alejandro Pantoja López, quien informara que la línea aérea Interjet, propiedad del ex gobernador, Miguel Alemán Velasco, empezará a operar un solo vuelo a la ciudad de México a partir del 20 de este mes, en un avión de 150 plazas que sale a las 7 de la mañana de la capital del país, resultado de las gestiones realizadas por el gobierno del estado ante la línea aérea y la SCT. También informó que a partir de ayer Aeromar inició operaciones ofertando cuatro vuelos diarios con sus llegadas y salidas hacia la Ciudad de México, en un horario de 7:30 y 10:25 y salidas de 7:50 y 10:45 de la mañana, cubriendo la demanda de vuelos que tenía Mexicana ¡Así o más clarito!

Las drogas ¿legalizarlas o no?

Un tema en boga que tendrá lugar este jueves 9 de septiembre a partir de las 18:00 horas en El Colegio de Veracruz, que dirige acertadamente el maestro Ignacio González Rebolledo es la conferencia, las drogas ¿legalizarlas o no?, que dictarán los doctores Rafael Velazco Fernández y José Borjón Nieto. Velasco Fernández es Doctor en Psiquiatría por la UNAM, ex Secretario de Salud del Estado de Veracruz, ex Rector de la UV, ex Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y ex Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP ; galardonado con el Premio Nacional de Medicina en el área de Salud Mental en 2008 y el Doctor José J. Borjón Nieto, es profesor-Investigador y Subdirector Académico de El Colegio de Veracruz, ex funcionario del Servicio Exterior Mexicano en el que trabajó durante 35 años y autor del libro Cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional, INACIPE, México 2005.

Y por hoy es todo, comentarios pacourbina@gmail.com

Fidel come y duerme en los lugares siniestrados: Ferrari Cazarín

José Villegas López
Expresión Personal

Sin duda alguna para los que vivimos en el estado de Veracruz, la situación que prevalece en la zona sur es de suma preocupación, las intensas lluvias como todos sabemos han inundado ciudades, comunidades y rancherías en donde las personas han tenido que evacuar sus propiedades para salvaguardar la integridad física, leemos y vemos en las noticias que se empeoran las cosas con los pronósticos del tiempo que vaticinan más agua del cielo, los damnificados han sido instalados en albergues que se ubican en diferentes zonas seguras, como en el WTC en Boca del Río, en escuelas y salones sociales, ahí es donde viven preocupados por sus bienes materiales y familiares.
Pero hoy nos preguntamos al ver el panorama desolador: ¿Dónde andan los miembros de partidos de oposición? Específicamente los que ven la tempestad y no se hincan como son los panistas que critican toda acción de solidaridad del gobierno del estado que encabeza todavía el Lic. Fidel Herrera Beltrán, sí el hombre de la Protección Civil como lo denomina el Subsecretario de Administración y Finanzas Lic. Antonio Ferrari Cazarín quien se encuentra de lleno operando el programa de emergencia en el municipio de Alvarado, quien dijo a los medios de comunicación: “El gobernador de la protección civil, Fidel Herrera Beltrán ha instruido a sus colaboradores para que no se limiten recursos materiales, humanos y financieros que permitan apoyar la etapa de emergencia que están viviendo los hermanos de la Cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad”.
Los ciudadanos observamos que para el gobernador la preocupación es verdaderamente seria, por la intensidad del desastre que ha azotado en la entidad, ver a su pueblo en peligro solo ha puesto en alerta su instinto y espíritu de solidaridad, lo mismo se le ve en una lancha, en caballo, en los carros del ejercito encabezando brigadas de auxilio, haciendo sentir suyos los problemas de la gente y dándoles confianza en estas tempestades, un hombre de palabra y hechos así como el funcionario lo comenta: “Los veracruzanos son testigos del trabajo y esfuerzo del gobernador Herrera Beltrán quien no se ha despegado ni un solo momento de sus hermanos de la cuenca, Fidel come y duerme en los lugares siniestrados, mientras que sus detractores redactan desplegados y panfletos desde climatizadas oficinas y paraísos vacacionales”.
La coordinación que se tiene en la implementación de estrategias y acciones inmediatas para prevenir enfermedades y delitos es prioridad para el gobierno del estado, dependencias como Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipales, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, C-4, Bomberos, Cruz Roja, Ejército Mexicano, así como de la Federación han tenido excelentes frutos en cuanto al saldo blanco que se ha tenido ante las adversidades, ni una muerte que lamentar, gracias a la oportuna intervención de todos los que solidariamente brindan su tiempo para coadyuvar en salvar vidas humanas, como por ejemplos los funcionarios que atienden las instrucciones del primer mandatario en Veracruz.
Queremos saber en donde se ha visto una nota informativa de una brigada de auxilio o entrega de apoyos a los damnificados en donde se vean militantes de Acción Nacional, no solo que hablen por hablar, criticando que las Finanzas son débiles en Veracruz, que no busquen quedar como héroes cuando nadie se los está pidiendo, si existen recursos o no en las arcas estatales y se hicieron malos manejos de ellos, pues que ahora es momento de solidarizarse, no de buscar culpables de algo que existe en sus retrógradas mentes, que no piensan que…¡Existen personas que son militantes de Acción Nacional y han recibido ayuda sin distinción de parte de gobierno del estado!
Al respecto Antonio Ferrari respondió: “Estas reacciones son producto de una actitud oportunista e inmoral de los militantes de ese partido, quienes sólo pretenden aprovecharse de la tragedia y el dolor de miles de veracruzanos para calumniar y confundir a la sociedad. ¿Por qué mejor no destinan lo que han invertido en publicaciones, en la donación de víveres y artículos de aseo personal que tanto se están requiriendo en este difícil momento?
En eso tiene razón porque esos panuchos sí que son recodos, no compran plátano para no tirar la cascara, a pesar de que la mayoría son empresarios les duele para dar algo de lo que la misma sociedad les ha brindado, como posiciones en el gobierno federal, diputaciones, senadurías, cargos públicos y muchas canonjías que gozan gracias a los votos que obtienen de los ciudadanos que hoy, han sufrido pérdidas materiales y sus bienes particulares y lo único que reciben de parte de los miembros de Acción Nacional son los reproches que hacen al Lic. Fidel Herrera Beltrán de algo que son responsables de solucionar los funcionarios encargados del ramo, no es la prioridad ver si ya llegaron los recursos del Programa Nacional de Desastres, ya lo dijo el gobernador que con lo que haya se va a hacer mucho, por el momento es prioridad la salud y seguridad de todos los que han sido afectados por las torrenciales lluvias, no sean… ¡Mamones panistas!
Retomamos lo que declaró el Subsecretario de Administración y Finanzas del estado al decir que “Lo que estos señores (Panistas) hacen es insultante a la población, pues lo que se requiere en estos momentos es la unidad, no la división, la certidumbre y no la confusión, la suma de recursos y esfuerzos y no la simulación, quienes quieren que le vaya mal al gobernador de Veracruz, por lógica quieren que le vaya mal a los veracruzanos”
La desgracia no tiene colores estimados lectores, ahora más que nunca se requiere de su aportación en las acciones a desarrollar para auxiliar a nuestros hermanos en desastre, acudamos a los lugares que se han instalado para recibir donaciones y aportaciones, como son ropa, medicinas, víveres, para dar nuestro granito de arena, como veracruzanos tenemos el compromiso y espíritu humano, solidaricémonos con los damnificados y no politicemos esta desgracia para intereses personales que lastiman y hieren a la humanidad, los miembros del Partido de Acción Nacional en lugar de ayudarse con sus declaraciones en contra del gobierno, se afectan ellos mismos, porque el horno no está para bollos, las familias que militan en Acción Nacional están esperando su visita, con sus respectivos apoyos…
Finalmente Ferrari Cazarin dijo sentirse estimulado por todas las muestras de solidaridad y apoyo de veracruzanos de todos los estratos sociales y económicos quienes de buena voluntad se han sumado al reto que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán en el objetivo de salvaguardar el patrimonio, principios y valores de un gran estado como lo es Veracruz, esperemos que todos, pero todos los dirigentes de partidos políticos y militantes distinguidos que ejercen un cargo público o político, se decidan a seguir el ejemplo y se sumen a las labores de auxilio y no solo estén diciendo cosas sin sentido…Ya habrán autoridades que juzgarán si existe déficit en SEFIPLAN, pero ahora importa más la seguridad de los veracruzanos…¿O no?

PRI ESTATAL… ¡APESTA!
Para el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Exsecretario de Protección Civil en Veracruz y de la SEDESMA, Ranulfo Márquez Hernández, parece que la porquería no es problema para él, porque el estado en que se encuentran los sanitarios del edificio sede en donde se dan cita destacados políticos y funcionarios de la entidad, es deplorable porque si hace uso de los mismos se les recomienda mejor abstenerse y hacer tiempo para acudir a otro lado, es que realmente se ve que al señor especialista en proteger al ciudadano, por su experiencia en ese ámbito y del medio ambiente también…parece que no tiene necesidad de acudir a ese baño que se ubica en la planta baja, precisamente en donde se encuentra el majestuoso Auditorio que lleva el nombre de un ilustre veracruzano: Jesús Reyes Heroles. Una verdadera vergüenza es la imagen que da a los funcionarios que ahí laboran, pero especialmente a “Tonicho” quien ni se inmuta, claro que esto es herencia de Jorge Carvallo Delfín quien no le alcanzó las prerrogativas que recibía para reparar algo tan usual como es un sanitario, mientras los horribles olores que emanan de ese lugar llegan a las oficinas, la Presidencia si está a todo lujo y con el servicio de mantenimiento, como debe de ser ¿Verdad Presidente? ¿Cuánto se puede gastar en esa inversión Cabeza de lata? ¿Y si hacemos una colecta para pagar los servicios de un fontanero?
La verdad es que la acción de negligencia es una de las virtudes del nativo de Minatitlán quien siempre ha sido el eterno soñador de gobernar a Veracruz, aunque su carrera política sea un asco como los baños del PRI. Los priístas requieren de calidad de servicios en su centro de labores, así como la ciudadanía que acude a eventos en el auditorio o los colegas que asisten a las conferencias de prensa del dirigente estatal, los consejeros del PRI estatales y nacionales, así innumerables personajes de lo política jarocha tienen que acudir a reuniones que convocan para fortalecer las tareas partidistas pero… ¿Así? Realmente se pasan de choriqueso en el PRI estatal.

*Que oso, que en la Guardia al Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, no hubo Ofrenda Floral por parte del Profr. Gaudencio Hernández Burgos, Secretario General de la Sección 32 del SNTE.

**De la participación del equipo de Javier Duarte en las brigadas de apoyo a los damnificados daremos cuenta en la próxima colaboración.


Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com