viernes, 17 de septiembre de 2010

25 años, 58 héroes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace 25 años con un día, estaba en la cama durmiendo a pierna suelta. Eran las siete con 19 minutos cuando mi hermana Laura entró a la recámara y me dijo: “¡Manito, está temblando, salte!”
Por supuesto, sentí la fuerte sacudida, vi por la ventana un poste bamboleándose y a mi hermana salir de mi recámara… no sé cuánto duró y volví a los brazos de Morfeo.
Sin embargo, la preocupación de mi madre me impidió seguir durmiendo. El servicio telefónico no daba línea al DF… Prendimos la tele y estaba Memo Ochoa y Lourdes Guerrero, repetían el momento del temblor.
Sí… estábamos preocupados porque la familia del DF no daba respuesta de su situación.
Conforme pasaron los minutos y las escenas empezaron a aparecer, la angustia se multiplicó hasta que… ¡por fin! Sonó el teléfono… no había identificador de llamadas pero sabíamos que eran ellos… ¡Los Munguía y los Chávez estaban bien!
Mi mamá llegó a la Catarsis junto con otros familiares… Lloraban de tranquilidad.
El 20 de septiembre hubo una réplica fuerte. Fue en la noche. Estaba en el colegio de bachilleres Independencia, salíamos de clases cuando empezó a temblar. Estábamos en la planta alta cuando se desbordó el pánico. No estoy seguro si estaba con mi primo Carlos pero alguien y yo nos replegamos a la pared porque los compañeros bajaron despavoridos, aunque no hubo nada que lamentar.
De esa fecha para acá, han pasado 25 años. Leyendo y releyendo, me encontré un recuerdo de Lorenzo Franco Aranda, viejo lobo del mar del periodismo, que platica lo que vivió allá en el DF, donde era titular de la jefatura de prensa de la Coordinación General de Abasto y Distribución del Distrito Federal (Coabasto).
“Residía yo entonces en el legendario barrio de Belem, muy cerca de los típicos canales y del centro urbano de la turística delegación Xochimilco, enclavada al sur de la gran ciudad. Ahí se sintió, fuerte pero breve, el sismo de 8.1 grados en la escala Richter”.
Dice que se trasladó a sus oficinas: “Como pude, abordé un taxi que me dejó cerca de mi centro de trabajo. En el trayecto, escuché las primeras narraciones de los noticiarios radiofónicos matutinos que informaban, en forma catastrofista, de los hechos”.
Pero del recuerdo pasa a la entrevista y Lorenzo Franco va más allá: Se encuentra a 58 héroes en Xalapa, que entregaron su mayor esfuerzo en los escombros, entre las piedras, entre una política absurda de querer aparentar trabajo para que los funcionarios salieran en la foto, entre la solidaridad del mexicano que tenía mucha voluntad pero poco conocimiento de cómo atender una crisis como la del 19 de septiembre en la ciudad de México…
Esos héroes estuvieron o están, en la Cruz Roja de Xalapa. Algunos de ellos viejos conocidos nuestros, tanto de periodistas como de lectores, porque se desenvuelven en el medio. Nos referimos a los hermanos Salgado Peralta y a Hugo Cruz Ojeda, entre otros.
Igual hay otros héroes como Saúl Marín Olvera, Jaime Caballero Hernández y Luis Álvarez Andrade, quienes recibieron en su oportunidad la medalla “Henri Dunant”, con la cual la Cruz Roja internacional reconoció su valiosa participación tras los sismos de 1985 en la ciudad de México.
Ellos narran, en el trabajo de Lorenzo Franco, los terribles escenarios a los que se enfrentaron tanto el 19 de septiembre y días posteriores a ese año.
Por motivo de espacio me es imposible narrarle tales hechos, pero el asunto es dar un abrazo solidario, a todos y cada uno que haya sufrido de algún modo, ese día tan lamentable en que se sacudió la ciudad de México y un reconocimiento a esos 58 héroes de Xalapa que hicieron mucha diferencia entre los escombros hace 25 años.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Las voces del terremoto del 85

Lorenzo Franco

Han pasado 25 años y el recuerdo aún estremece. Sí, dicen que recordar es volver a vivir pero nadie, ningún mexicano, quiere volver a vivir ese despertar del 19 de septiembre, esas siete horas con 19 minutos que sacudieron no sólo a la tierra, sino el corazón de quienes allí estuvieron hombro con hombro, mano con mano, dando ayuda, dando esperanza y salvando vidas.
Como esos 58 xalapeños, que entregaron su mayor esfuerzo en los escombros, entre las piedras, entre una política absurda de querer aparentar trabajo para que los funcionarios salieran en la foto, entre la solidaridad del mexicano que tenía mucha voluntad pero poco conocimiento de cómo atender una crisis como la del 19 de septiembre en la ciudad de México…
Han pasado 25 años y las voces del terremoto aún estremecen…

“Actualmente, estamos organizando al grupo de socorristas veteranos de la Cruz Roja de Xalapa que participamos en las labores de rescate y primeros auxilio a los damnificados por el macrosismo oscilatorio y trepidatorio que hace 25 años asoló a varias ciudades del sur y centro del país, en particular al Distrito Federal, con una población entonces de más de 20 millones de personas, incluida su zona conurbada.
“A esa distancia del tiempo, aquí permanecemos por razones de trabajo unos 10 compañeros de aquel grupo de 58 voluntarios. Con excepción de uno fallecido, muchos están dispersos en diversas entidades, pero los hemos invitado para que asistan en esta ocasión a los actos conmemorativos de estas Bodas de Plata, relevantes por coincidir con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Jaime Caballero Hernández, conductor en el Servicio Urbano de Xalapa.

“Ahorita estamos formando el grupo de veteranos socorristas de la Cruz Roja xalapeña, que acudimos en septiembre de 1985 a la ciudad de México, donde permanecimos en promedio unos tres meses trabajando en labores de rescate, primeros auxilios, vacunación y medicación preventiva, así como distribución de alimentos, ropa y demás suministros de ayuda humanitaria a los damnificados, ubicados primero en albergues y después en campamentos que se instalaron en diversos puntos de la capital.
“Actualmente formamos parte del grupo de veteranos en general que ya existe, formado por elementos de la Cruz Roja, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, agentes de Tránsito y policías municipales”.
Jaime Caballero Hernández.

“Antes de los sismos, en septiembre de 1985 nos tocó a un grupo de 50 socorristas de la Cruz Roja de Xalapa viajar en cinco ambulancias rumbo a Chiapas, en un operativo que cada año organizaba el Comité Nacional de Socorro en Casos de Desastres, a solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Ayuda a Refugiados (ACNUR) a fin de atender a grupos de guatemaltecos que a partir de la década de 1980 vivían temporalmente en albergues y campamentos en San Cristóbal de las Casas, debido a conflictos bélicos en su país.
“En esa época, íbamos y veníamos para cambiar de elementos y vehículos. El día 19, un grupo de 25 socorristas sentimos el temblor al estar en San Andrés Tuxtla, donde llegamos un día antes procedentes de San Cristóbal rumbo a Xalapa, pero tuvimos que pernoctar ahí porque algunas de las camionetas venían fallando.
“Fue entonces que nos agarró el temblor. Hicimos algunas llamadas y supimos que en la capital del Estado no había pasado nada grave, excepto el susto, porque no hubo daños mayores en esta región.
“Al llegar a la Cruz Roja xalapeña nos dieron instrucciones de descansar, porque en la madrugada del vienes 20 saldríamos hacia México, a alcanzar a otro grupo que ya había sido despachado. Según los noticiarios de radio y televisivos, la capital del país prácticamente había desaparecido.
“Al llegar allá nos tocó la réplica, que fue también una de las mas fuertes. Nos habíamos concentrado en las instalaciones de la Benemérita Institución en la colonia Polanco, que sería nuestra base de operaciones en las semanas siguientes.
“Uno de esos días fue a buscarnos un paisano que vivía allá, para urgirnos a ir en auxilio a unas personas atrapadas en el cubo del elevador de un edificio, donde escuchó sus voces pidiendo ayuda.
"Como las ambulancias capitalinas y de otras entidades que estaban ahí en solidaridad andaban ocupadas en varios servicios, salimos nosotros en una ambulancia de la Cruz Roja de Xalapa pero por desgracia, en lo que nos trasladamos, ya había empezado un incendio.
"Llegaron los bomberos y con el agua de sus mangueras, terminó de colapsarse ese edificio. Fueron de las cosas más impactantes, dramáticas que nos tocaron presenciar.
Luis Álvarez Andrade, técnico en el área de Reembobinados de Radiotelevisión de Veracruz (RTV)

* Éramos chavos, pero muy entrones *
“El reglamento de la Cruz Roja es muy claro. Nadie menor de 18 años puede ser voluntario o socorrista. Yo tenía apenas 16, la misma edad que otros compañeros, pero también los había de 14, 15 y 17 años. Éramos una delegación muy especial en ese sentido.
“Pero también era particular, porque de todos los comités nacionales dentro de Cruz Roja de socorros para casos de desastres, era el único que no estaba en el Distrito Federal, sino aquí en Xalapa.
“Por eso, a los más chavos nos ocuparon en la sede central para la recepción de ayuda humanitaria que empezó a llegar procedente de diversas partes del país e incluso, del extranjero.
“Esa ayuda se separaba y clasificaba por artículos -medicamentos, alimentos, productos básicos, ropa y zapatos por talla y sexo; cobertores y colchonetas, que se despachaba en un principio a los albergues y después, a los campamentos para damnificados.
“En esos días fuimos testigos de la solidaridad de toda la gente que quedó a salvo, particularmente familias adineradas de las Lomas de Chapultepec, Virreyes, Pedregal de San Ángel y otros suburbios elegantes, cuyos hijos jóvenes acudieron a la Cruz Roja como voluntarios para ayudar en lo que podían, como donantes de sangre o llevando bebidas calientes, refrescos, sándwiches y golosinas a quienes estábamos ahí”.
Luis Álvarez Andrade.

* El panorama en la ciudad, como escena de guerra *
“Cuando salimos a nuestros primeros servicios, todavía era caótico el panorama urbano, entre columnas de humo y nubes de polvo que se levantaban sumándose al smog cotidiano, lo cual tornaba más lúgubre el ambiente acentuado con el ulular de patrullas, ambulancias y carros-bomba. Tanto de día como de noche, había grupos tratando de rescatar a quienes aún permanecían vivos bajo toneladas de escombros.
“En algunos sitios estaban los Bomberos apagando el fuego de los incendios provocados por fugas de gas o corto circuitos eléctricos. Por todas partes, cuadrillas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, de Teléfonos de México, del DDF y de PEMEX, controlaban fugas de gas en edificios habitacionales; de agua en calles agrietadas y combustibles de gasolineras; levantaban postes caídos y reanudaban las comunicaciones cortadas.
“Incluso, me tocó ver cuando los traxcavos y otros grandes equipos mueve tierra sacaban cadáveres despedazados al retirar paredes y techos derrumbados”.
Jaime Caballero Hernández

* Tras los sismos del 85, nuevo concepto de Protección Civil *
“Obviamente, una tragedia de esta magnitud en una ciudad tan grande, nos agarró desprevenidos en materia de protección civil. Ese 19 de septiembre fue un parteaguas en tal sentido y a partir de entonces, se empezaron a realizar simulacros de salvamento y se hicieron más rígidos los reglamentos de construcción.
“Se empezó a exigir, por ejemplo que todas las edificaciones de más de tres niveles contaran con escaleras y salidas de emergencia; que los centros de diversión tuvieran salidas de emergencia y tomas de agua para Bomberos;
“También se exhortó a que los edificios escolares dispusieran de pasillos más amplios e iluminados, con patios y entradas accesibles; aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, canchas y auditorios, con las necesarias medidas de seguridad.
“En particular, esto se pidió también para guarderías publicas y privadas, sobre todo cuando se acondicionan en locales impropios para este propósito, lo cual no resultó efectivo, por ejemplo en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, siniestrada el 5 de junio de 2009.
“En todos estos casos, más vale prevenir invirtiendo en equipo, instalaciones y capacitación, que después andar buscando ‘chivos expiatorios’ a quiénes culpar de las negligencias”.
Saúl Marín Olvera, adscrito en el Departamento de Protección Civil de la Termoeléctrica de Laguna Verde.

“Los principales daños estaban en las colonias Roma, Juárez, Condesa, Guerrero, Tabacalera, Doctores, Obrera, Unidad Tlatelolco, Centro Urbano Presidente Juárez y en el primer cuadro, donde cayeron hoteles, hospitales, escuelas, fábricas, talleres, edificios de oficinas y viviendas, un total de 400 edificios, así como 1,700 con severos daños.
“En las horas siguientes era común atender a miles de lesionados en los lugares mismos de la tragedia, en tanto las cuadrillas de rescate se abocaban a sacar con vida a los sepultados o bien, a los fallecidos.
“Las primeras cifras oficiales hablaban de 6,500 muertos, pero al paso de los años se supo que fueron más de 20,000 entre fallecidos y desaparecidos, así como unos 30,000 lesionados”.
Jaime Caballero Hernández.

* Aun nos falta cultura de la protección civil *
“Es necesario que contemos con una cultura de la protección civil, inculcada desde la infancia como en otras naciones. Después de los sismos, muchas acciones de salvamento eran bien intencionadas, pero mal ejecutadas por la falta de entrenamiento y capacitación.
“Tras los sismos del 85, la gente llegaba a hacer lo que pensaba que estaba bien, pero no tenían ni la capacitación, ni las herramientas, ni sabían qué hacer de inmediato. Tampoco consideraban los riesgos a que se exponían, cuando se metían a pretender ayudar.
“Además, no había hasta entonces una voz de mando con experiencia. Había buenas intenciones, pero descoordinación. Hubo quienes tomaban el mando y ordenaban: ‘Ustedes por aquí, ustedes por acá’, pero no había la experiencia para decir: ‘aquí ya no se metan, esto es riesgoso’. En aquellos momentos, en el DF todos actuaron con buena voluntad, pero no con conocimiento.
“Pasaban los helicópteros de todas las dependencias gubernamentales o sobrevolaban en vuelos rasantes, pero las vibraciones de aspas y motores aceleraban los derrumbes de lo que ya estaba por caer.
“También entraban vacíos a las zonas colapsadas y salían grandes camiones de volteo cargados con cascajo, cuyo peso y movimiento aceleró la caída de muros y techos. Ahora sabemos que eso no se hace así.
“Previo a esta tragedia, supimos que desde agosto de 1985 había llovido fuerte en varias zonas de la capital, incluso con granizadas atípicas cuyo hielo se quedó en aleros y azoteas, derritiéndose lentamente por el sol al paso de los días, cuyo peso y humedad provocaron reblandecimiento de techos y paredes en algunas construcciones antiguas.
“En San Antonio Abad, Anillo de Circunvalación, Fray Servando y otras calles adyacentes, hubo edificios que se cayeron porque ahí operaban fábricas y maquiladoras de ropa, cuya construcción y pisos no estaban diseñados para soportar el peso de la maquinaria, el almacenamiento de materia prima y prendas confeccionadas, ni del personal que laboraba en varios turnos”.
Saúl Marín Olvera.

* La Cruz Roja capitalina, a la altura de las circunstancias *
“Obviamente, muchos sobrevivientes de los sismos presentaban cuadros de crisis nerviosa, psicosis, neurastenia, histeria o depresión, sobre todo quienes habían sido rescatados de entre los escombros o habían perdido a familiares, ante la impotencia de no saber qué hacer.
“Nos tocó ver a gente que escarbaba desesperadamente con las manos ya sangrantes, tratando de rescatar a amigos o a familiares. En general, la gente sufrió una crisis impactante ante una tragedia de tal magnitud, pese a que los capitalinos están acostumbrados a otros temblores más leves -por estar asentada la ciudad sobre subsuelo acuoso- exceptuando el sismo del 28 de julio de 1957, registrado como de 7 grados en la escala de Mercalli, cuando se cayó la escultura del ángel que remata la columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.
“En la Cruz Roja de Polanco se organizó y funcionó adecuadamente el banco de sangre y los respectivos almacenes de medicamentos, material de curación e instrumental quirúrgico que llegó como parte de los donativos nacionales y extranjeros. Aparte, estaban las bodegas de alimentos, ropa de abrigo, zapatos, prendas de vestir y otros enseres para los damnificados.
“También la gente de menores recursos fue solidaria, ayudándonos en la distribución de ayuda humanitaria en los albergues y campamentos para damnificados ubicados en el barrio de Tepito y en las colonias Doctores, Guerrero, Obrera y otras con fama de que ahí viven personas violentas”.
Luis Álvarez Andrade.

Prometo poner el lunes los nombres de los 58 héroes...

Hace 25 años, el día que tuve más miedo

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“…Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja…”
Jaime Sabines.


Pensé que la casa estaba hechizada porque...
Mientras dormíamos di un salto a la panza de mi papá que me hizo despertar. La cama de mis tíos –en donde estábamos acostados mis padres y yo- era de fierro y empezó a rechinar cada vez más fuerte. El viejo espejo de la recámara se giraba de un lado al otro como si buscara a alguien desesperadamente.
La verdad es que no entendía bien qué pasaba, alguien dijo que estaba temblando y todos se asustaron. Tío Fernando y papá corrieron a la calle, mientras Claudia, tía Lucha y mamá se vestían y me ayudaban a poner mi ropa.

Los fantasmas
Papá y tío Fernando regresaron al departamento después de un rato, no sabía bien qué era, pero había algo que me daba miedo.
Ellos parecían fantasmas, tenían talco en todo el cuerpo, en la cara, el pelo. La voz de papá no sonaba gruesa y ronca como siempre, más bien se escuchaba como si quisiera llorar, y lo hizo mientras decía “¡México se está cayendo!”.
Me cargó en sus hombros y cuando salimos a la calle a mi mamá se le abrazó una señora en pijama quien lloraba y gritaba “¡yo lo maté, yo lo maté! Mi hijo no quería ir a la escuela y lo obligué a que fuera, le dije que tenía que ir y se cayó su secundaria”.
En ese momento sentí cómo la sangre me corría caliente por el cuerpo, empezaron a escaparse las lágrimas de mis ojitos y no podía sacar de mi cabeza que mi hermanito se había quedado en Xalapa porque él también tenía que ir a la escuela.
Los edificios estaban rotos, aplastados o cayendo al piso. La ciudad estaba llena de fantasmas que corrían de un lado a otro y, sin darnos cuenta, nosotros ya éramos parte de ellos también.

El refugio
Mientras avanzábamos papá contó que se había caído Televisa, que su hospital -el Juárez- estaba destruido, dijo que él y tío Fernando ayudaron junto con más personas a sacar a quienes estaban debajo de los escombros.
El paso cada vez era más rápido y en la misma dirección, hasta que un edificio explotó a sólo unos pasos de donde estábamos. Hizo un ruido que taladró mis oídos, lanzó fuego y se hizo una capa de humo que no nos dejaba ver. Comenzaron a correr para el otro lado. Tenía tanto miedo que no podía aguantar las ganas de ir al baño.
Llevábamos mucho tiempo caminando. Después de recorrer la ciudad en busca de un refugio, vieron una tienda abierta y sin pensarlo nos metimos, sólo que el encargado ya estaba bajando la cortina para cerrar, al entrar se la dejó caer en la cabeza a mi papá.
Logramos quedarnos un rato ahí, fuera de peligro y con algo de comida, unas papas y un refresco, al precio del más delicioso banquete ayudaron a matar el hambre.

25 años
No recuerdo haber sentido impotencia como narran muchas personas en sus relatos, pero en la memoria tengo las imágenes frescas, las personas llorando, gritando desesperadas, corriendo descalzas, el fuego, el rostro de mis tíos, de mi prima, el dolor y la preocupación en la cara de mis padres, la sensación del paso de papá cuando me llevaba en sus hombros, y lo que tras 25 años del terremoto revivo cuando se habla del sismo: La angustia de no saber cómo estaba mi hermano en Xalapa, el miedo de no saber si volvería a verlo, la incertidumbre de estar lejos de la persona más importante de mi vida.
La pesadilla y los fantasmas terminaron al día siguiente, cuando por fin llegamos a casa, en la capital de Veracruz, en donde nos esperaba Carlitos, mi hermano de ocho años que no había estado en México con nosotros porque el también “tenía que ir a la escuela”.
El 19 de septiembre era el día en que más miedo había sentido a mis tres años de vida. Tras 25 años, puedo asegurar que no ha habido otro que me provoque una sensación igual que ése.
Fue, es y será seguramente el día más impactante de mi vida.
En memoria de las víctimas del terremoto de 1985.

nutriamarina@gmail.com

Karl celebra Bicentenario

Brenda Caballero
Números Rojos

¡No salga de su casa! le repito la situación es de extremo riesgo, ¡No salga de su casa!, No viaje, pues las carreteras están cerradas, evite salir a las calles y espere recomendaciones de Protección Civil, pues se espera el impacto del Huracán Karl en categoría tres, con rachas de casi 200 kilómetros por hora.
Son las recomendaciones que se escucharon constantemente en las transmisiones especiales que con motivo del fenómeno meteorológico Karl se dieron en radio y televisión.
Árboles caídos, calles inundadas, automóviles aplastados, espectaculares derribados, cristales rotos, oleaje alto, semáforos y luminarias al suelo, deslaves en varias carreteras, desbordamientos en ríos y destrozos en distintas casas y comercios son saldos del Huracán Karl en el estado de Veracruz.
Tal pareciese que Karl celebra, a su manera, el Bicentenario, en varios estados de la República Mexicana, especialmente en éste, como si le hubiera dado envidia el presupuesto de más de 230 millones de dólares ejercido en las pasadas festividades por el Gobierno federal de los que 45 millones se gastaron en tan sólo ocho horas.
¡Sí, leyó usted bien!, mientras más de la tercera parte del estado de Veracruz se encuentra bajo el agua y su población afectada por la lluvias en albergues con todas sus pertenencias perdidas y con un chingo de carencias, el Gobierno federal tiene excentricidades como la elaboración de corredores escultóricos, la impresión del logo del bicentenario en licencias de conducir, incluso la producción de huevos de trucha en centros genéticos.
¿No es absurdo?
Cuando en México aproximadamente 72 por ciento de la población no alcanza a cubrir sus necesidades básicas y nutricionales.
Cuando en el país van 25 muertos por las lluvias y más de un millón de mexicanos que siguen con el agua hasta el cuello.
Cuando en materia de salud se tienen grandes problemas con la obesidad y la falta de medicamentos para combatirla.
Cuando en Seguridad desde el 2006 van más de 28 mil víctimas (en su mayoría inocentes) por una guerra sin tregua al crimen organizado.
Cuando en educación se tiene 7.7 millones que ni estudian ni trabajan (nini´s).
¡Claro que es estúpido! Imagínese gastar en ocho toneladas de fuegos artificiales que sólo duraron 20 minutos, mientras 300 personas tienen más de dos meses en un albergue de Nuevo León como consecuencia del Huracán Alex ¿Tuvieron ganas de celebrar?
¿Recordará “mi querido presidente” que la principal causa de la Independencia fue el hambre y la miseria de 85 por ciento de la población mexicana?
Hidalgo y Morelos se hubiesen suicidado al ver el derroche de dinero gastado en estas “fiestas nacionales” mientras el pueblo se muere de hambre.
Dizque 53 millones de dólares invertidos en obras como el Parque Bicentenario, la Galería Nacional, además de una aberración de monumento llamado “Estela de Luz del Bicentenario” (torre de 100 metros de altura) que no se concluyó para estas fiestas, pero que se pretende finalizar para el último trimestre del 2011, pues su construcción se duplicó a 50 millones de dólares porque los materiales son traídos desde Finlandia y Brasil. ¡Hágame el Favor!
Y como no se concluyó esa obra se consideró otra de emergencia: “El Coloso”, escultura monumental para fomentar “la reflexión sobre 200 años de vida independiente”, con aproximadamente 20 metros de altura y 15 toneladas de peso, elaborada por Juan Carlos Canfield, en una Galería en Morelos. ¿Cuánto se gastaría en su transporte al DF? ¿Cuánto invirtió armarla en la explanada del Zócalo?
Qué decir de los recursos generosos otorgados a la exposición “México 200 Años, La Patria en Construcción” y a la magna celebración del 15 de septiembre en el Zócalo, ésta última coordinada por el austriaco Ric Birch (responsable de las ceremonias de inauguración en los Juegos Olímpicos de Sidney y Barcelona).
Pero el colmo en mi opinión fueron los recursos invertidos en los “Invitados Especiales”: ocho presidentes, cinco gobernadores, cuatro ministros, dos vicepresidentes, un Príncipe, entre otros funcionarios como cancilleres, secretarios, personalidades artísticas, sociales y culturales, y miembros de 17 ejércitos extranjeros.
Y no por la cena que le proporcionaron, sino porque un “Invitado” debe ser tratado como tal, sin pagar absolutamente nada (para él y sus acompañantes) ¿Cuánto se gastó en pasajes, hospedaje de cinco estrellas, alimentos y obsequios proporcionados por la conmemoración, entre otros?
¿Valió la pena gastar tanto?
Volteo al televisor y veo a don Evaristo, habitante de Boca del Río, llorar amargamente tras el paso de Karl ante la caída del techo de su vivienda, decir a la reportera: “Tomé todas las precauciones, pero ante esto, no se puede.”
¡Viva México entre gastos inútiles! Mientras su población se hunde en el agua y la miseria…

brendacaballero1@hotmail.com

¿Ya pasó lo peor?

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

2010 es ya el año más lluvioso de la historia, pues rebasó el histórico de 1955 que fue de 162 milímetros en todo el país. Eso nos queda muy claro en el estado de Veracruz, donde ha llovido sobre mojado, literal.
El paso de Karl por territorio veracruzano dejó daños que por fortuna (de lo malo lo menos peor), son sólo materiales, además de imágenes que a muchos nos quedarán en la mente por años, al ver un centro histórico del Puerto de Veracruz bajo el agua.
Todavía no nos recuperábamos de las inundaciones en Tlacotalpan y la cuenca del Papaloapan, cuando llegó Karl tocando tierra justo por donde entró Hernán Cortés, en el municipio de la Antigua.
Este récord histórico de lluvias es de tenerle miedo, porque la temporada de huracanes aún no concluye. De acuerdo con el pronóstico de huracanes para 2010, aún quedan pendientes diez para la región del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, bautizados con los siguientes nombres: Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virgine y Walter.
Hasta el momento los daños totales dejados por Karl no están cuantificados, pero en varias entrevistas radiofónicas en las zonas del impacto del huracán, los propietarios de algunos negocios lamentaban la situación por las pérdidas que registraron, principalmente porque no contaban con un seguro que cubriera este tipo de daños.
En materia de Protección Civil, la población de Veracruz sabe cómo actuar ante fenómenos meteorológicos para resguardar su integridad, y ¡qué bueno!, pero también se necesita crear conciencia para que, principalmente los pequeños empresarios, adquieran un seguro que cubra este tipo de eventos.
Las lluvias continuarán según los pronósticos y el panorama en las zonas afectadas por el agua, tardará en recuperarse. La ayuda que muchos veracruzanos enviaban a Tlacotalpan y la cuenca del Papaloapan tendrá que dividirse ahora con los damnificados de Veracruz y Cardel.
Preocupa que muchos municipios ya no cuentan con recursos, preocupa que el Fonden tarde en aterrizar a las zonas de desastre, preocupa la versión de que el Estado no cuenta con recursos necesarios para atender las emergencias, preocupan los problemas de salud que puedan generarse por tanta agua y las condiciones de humedad en las que varias familias viven y tendrán que aguantar por más días.
Hay una preocupación porque independientemente de los factores humanos en la respuesta a la contingencia, la naturaleza sigue su curso, no de destrucción, sino de reacción ante el cambio climático, provocado por la acción del hombre.
Karl tocó tierra a Veracruz siendo categoría III, palabras del gobernador Fidel Herrera, fue un huracán “sin precedente”, porque nunca en territorio veracruzano había llegado un fenómeno con esa fuerza, y todavía la temporada de huracanes no concluye.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Hagamos Patria

Vicente Luna Hernández

Cuando se habla de contribuir de manera decidida a transformar nuestro país, nos desbordamos en palabras llenas de patriotismo simulado, palabras que de tanto oírlas de nuestros gobernantes y de ser testigos de su incongruencia en el ejercicio del poder, no son mas que palabras huecas y dichas sin ninguna convicción.
El animo de escribir estas líneas no es dar clases de moral ni mucho menos, solo es el externar que cuidar nuestra patria es conservar a nuestros amigos, es respetar y llevar una sana convivencia con nuestros vecinos, es ser solidarios con el débil y humilde con el necesitado, cuidar la patria es brindar nuestro máximo esfuerzo en nuestras responsabilidades laborales y profesionales, es admirar y ser pacientes con nuestros viejos, es informarse de los temas de interés publico que nos conciernen, es ser solidarios en la conservación y mantenimiento de nuestro hogar, es escuchar y cuidar a nuestros hijos, es tratar y hablar con nuestros semejantes como lo que son… personas, con ilusiones y necesidades como las nuestras, hacer patria no solo es tomar las armas para luchar contra un enemigo invasor, es ser en la medida de lo posible un buen ciudadano.
Es una realidad que el mes de septiembre tiene un significado especial para los mexicanos, pero el año tiene 12 y todos tienen su propia historia aunada a la que escribimos todos los días, dice mi padre “nunca olvides que el año tiene 365 días y un día 24 horas, hay que ser perseverantes”, es cierto que la tarea es ardua y constante, pero las satisfacciones de llevar a cabo esta y otras acciones diarias, se reflejarán en una mejor patria para esta y las nuevas generaciones.
La patria exige hombres y mujeres comprometidos y sensibles a las demandas mas justas de nuestra sociedad, la patria grita – sin ser 15 de septiembre-, que las élites del poder político y económico asuman con patriotismo la oportunidad de dirigir este barco llamado México, ya que de nada les servirá hacer gala de sus riquezas materiales, cuando seguramente tienen otro tipo de pobreza, ya que de nada sirve que el pueblo de su máximo esfuerzo si el barco lleva rumbo equivocado. Decía mi padre: ¿Acaso el mal ejercicio del poder publico, no es traición ala patria? ¿Desviar el destino de los recursos públicos a intereses privados, no es traición a la patria? ¿El burlarse de los anhelos y sueños de grandeza del pueblo, no es traición ala patria?
Desde nuestra trinchera diaria sumemos nuestro granito de arena para tener un mejor aire que respirar, unas calles mas limpias que caminar, una mejor disposición que brindar, una sonrisa, un apretón de manos sincero y un mejor abrazo humano que dar… para mi esto es hacer patria.
P.D.- Con el ánimo que el ambiente festivo de estas fechas sea mucho mas fuerte que los fantasmas que se pasean por nuestro país… escribiré otro día.

El burro de Calígula

Antonio Williams

El pasado martes 14 de Septiembre, los Honorables Señores Senadores Guillermo Tamborrel, Arturo Escobar y Jorge Legorreta presentaron ante el pleno de la Cámara de Senadores, una iniciativa con la que pretenden que se cambie el nombre oficial de nuestro país, actualmente Estados Unidos Mexicanos, por un lacónico México.
Argumentan los Señores Senadores que en todo el mundo a nuestro país se le conoce por México, razón de más para proceder ipso facto al cambio de nombre.
Estupenda idea para un país tan deprimido en su economía como el nuestro.
¿Se imaginan la derrama económica que viene?
El Gobierno Federal tendrá que cambiar papelería oficial, se modificará la Constitución, se imprimirán millones de nuevos ejemplares de la Constitución, libros de texto, billetes, pasaportes, banderas, escudos, licencias, etcétera, etcétera.
Habrá que fundir nuevamente monedas, placas, medallas, placas de vehículos, etcétera, etcétera.
Habrá que cambiar millones de rótulos de edificios y vehículos.
Como antecedente: en Veracruz hubo un brillante Gobernador al que se le ocurrió cambiar el nombre de Veracruz-Llave por Veracruz de Ignacio de la Llave y vieran qué bien nos fue …… hasta que llegó el siguiente Gobernador.
Es de vital importancia que el Senado dé curso a tan innovadora iniciativa económica, antes que otros países nos pirateen la idea. Por dar un solo ejemplo, los gringos pueden cambiar el nombre de los United States of America por un simple América o USA o Estados Unidos, como los llaman en todo el mundo.
Cabe mencionar que los 3 Señores Senadores, conforman la COMISION DE ASUNTOS SIN IMPORTANCIA DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES, o del Senado de la República, o simplemente del Senado, o la Cámara Alta o ya no sé ni cómo se llama.
¡¡¡¡Bien por el Senador Tamborrel!!!!…… TAN BURRO EL como los otros dos que lo secundan. Si les falta apoyo en la Cámara Baja, o Cámara de Diputados o en el Congreso de la Unión, o como se llame, por favor comuníquense con el Diputado Federal por Coatzacoalcos. Seguramente con esta ave de tempestades completarán un póker de ases imbatible.
¡¡¡¡ GRACIAS SEÑORES SENADORES. VIVA MEXICO. VIVA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. VIVA EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION. VIVAN LOS CONGRESISTAS QUE VELAN POR EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS !!!!

antoniowilliams@prodigy.net.mx

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mamadas y sangrías

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los impuestos, tributos u ofrendas siempre han existido sólo que hubo espacio, tiempo y circunstancia que éstos se daban por gusto, y otros, a fuerza.
Sí, aunque no lo crea, el hombre pagaba impuestos en señal de agradecimiento por lo bien que podía irle en sus negocios o esperando que le fuera mejor en sus actividades.
¡Vaya! El hecho de pagar tributo conllevó a tragedias, incluso fratricidas y el mejor ejemplo de ello lo tenemos con Abel y Caín, quienes dieron unas ofrendas pero al “Señor de los Impuestos” le agradó más el tributo de Abel lo que conllevó a la muerte de éste por envidia.
Sí, desde viejos tiempos Dios ha tenido que ver con los impuestos, tributos u ofrendas… tan es así que Atila era llamado “El Azote de Dios” porque fue uno de los mejores recaudadores en su tiempo.
Cuando se “modernizaron” las cosas, los romanos hacían contratos para que individuos “compraran” una franquicia territorial donde cobrarían los impuestos y los excedentes se quedarían en su poder… hoy, lo más parecido es dar en concesión la construcción de una carretera y a través de caseta, cobrar y recuperar lo invertido. En la Roma, se les llamó “Publicanos”, en estos tiempos, “amigos” o “socios”.
Pero como les decía al principio, en la Génesis, el hombre, agradecido con Jehová, con Zeus, con sus demás dioses y hasta con Gaia, gustosos daban tributo, impuesto u ofrenda, así les fuera bien o mal.
En Grecia, los impuestos ofendían a la dignidad del hombre. Se pagaban, sí, pero eran por concepto de mercado y aduanales (es decir, al extranjero) y los pocos que se les hacía a los devotos de Zeus, eran de tipo personal aunque en razón de un conflicto bélico. Aquí me cabe la duda. No estoy seguro pero creo que en tiempos de guerra, el ciudadano “cooperaba” por decirlo así y acabando la batalla, los recaudadores devolvían y a veces hasta con intereses, parte del botín… perdón, de las ganancias.
El asunto se vuelve peligroso cuando el hombre, el rey, el monarca o la Iglesia, empiezan a cobrar en nombre de la Corona o de Dios.
El ejemplo más claro está en Robin Hood, el héroe que se rebeló a los altos impuestos del hombre en el trono.
La decadencia de Roma inicia por sus excesivos impuestos; Francia despierta a los revolucionarios por sus excesivos impuestos; las colonias de lo que hoy es Estados Unidos de América manda a la fregada a la Corona por sus excesivos impuestos y por supuesto, si analizamos el bicentenario de toda América, créame que el malestar de la Nueva España era en parte por los impuestos que le pedía la Madre Patria…
Por parte de la Iglesia estaban los Diezmos, la Primicia y las limosnas dominicales. El diezmo es una proporción de sus bienes y la primicia, los primeros bienes en agricultura o en animales. Sendos impuestos han ido perdiendo fuerza pero entre más primitiva sea la sociedad y más preocupada esté por entrar al cielo, seguirán existiendo.
Creo que la Iglesia malentendió o entendió a la perfección el mensaje de Jesús respecto a si tenían que pagar impuestos al César y éste responde: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, lo que implicaba que una cosa eran las obligaciones como ciudadano y otras, las espirituales… en pocas palabras: ¡A pagar!
En la Colonia, había tráfico de cargos públicos por una sencilla razón: era más fácil cobrar dinero que hacer mercancías a las que se les cobraría impuestos por lo que sea. Antes de que el dinero llegara al Rey, éste pasaba por varias manos y poco era lo que realmente le llegaba.
¿Se acuerdan de los impuestos por el número de ventanas, mascotas y carros del xalapeño más distinguido y olvidado en la historia de Veracruz?
Bueno, pudiéramos pasarnos cuartillas y cuartillas comentándole que los impuestos son una maldición que nos sigue y seguirán toda la vida y la historia, y no terminaríamos.
Dicen que los priistas quieren disminuir de 16 a 15 por ciento el IVA… pero Ernesto Cordero, titular de Hacienda, considera que sería un hoyo para los ingresos de la federación que implicaría llenar con un endeudamiento.
Los diputados del PRI dijeron que la postura de Hacienda era una “mamada”.
Mamada o sangría, tanto gobierno como diputados y senadores se la jalan… ¿bajarle un punto al IVA cuando cada mes nos clavan un gasolinazo?
Si en verdad quieren ayudar a los mexicanos y apostar al crecimiento de la economía, lo ideal sería que el IVA bajara a 10, se eliminara el IVA a productos que son básicos en nuestra canasta y se eliminara el gasolinazo nuestro de cada mes…
Digo, la historia es clara… a más impuestos, mayor inconformidad… sólo es cuestión de tiempo y no es con cambio de partido en la presidencia como se resuelven las cosas… la historia es clara.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Habrá Casa Veracruz en Los Ángeles

* Silvio Rodríguez viene a Xalapa el 20
* Recibirá el Honoris Causa de la UV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A final de cuentas los mexicanos tuvimos una noche del grito y festividades por el Bicentenario de la Independencia sin mayores problemas. En la víspera se temían ataques narco-terroristas como los acontecidos hace dos años en Morelia, pero por fortuna no pasó a mayores.
Lo que sí fue notorio fue el derroche de recursos en estos festejos por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa mientras el pueblo padece de hambre, inseguridad, desempleo y catástrofes ambientales.
Y es que para que tengan una idea, las celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución nos costarán, a los mexicanos, 2 mil 971 millones de pesos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública en su portal de Obligaciones de Transparencia, el monto erogado de 2007 a la fecha asciende a mil 177 millones pesos.
Quedan disponibles mil 794 millones, más lo que se autorice este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PARA CELEBRAR el bicentenario de la Independencia de México, el evento en Washington, E.U., fue organizado por la Embajada de México en Estados Unidos, el Instituto Cultural Mexicano y el Kennedy Center. Lo notable y citable es que actuaron los grupos de la Universidad Veracruzana Tlen Huicani, Tlayoltillani y el Ballet Folklórico, además de mariachis y los tenores mexicanos Jesús Daniel Hernández y José Ortega.

EL RECORRIDO que efectúa Javier Duarte de Ochoa por algunas ciudades de Estados Unidos traerá muchos beneficios para el estado. Se está preparando para asumir la gubernatura que dejará Fidel Herrera el 30 de noviembre y, por ello, las reuniones que sostiene con expertos en el tema de la migración, justamente en la Unión Americana, le dejarán gratas experiencias para integrar su Programa Veracruzano de Gobierno o Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016. Después de encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en el Consulado de Los Ángeles, California, el Gobernador electo anunció que en esa ciudad se abrirá la Casa Veracruz para otorgarles apoyo legal, político o moral a los miles de paisanos que viven en aquella región de los Estados Unidos.

POR INSTRUCCIONES del Presidente Municipal David Velasco Chedraui, personal de la Subdirección de Limpia Pública realizó acciones de limpieza, barrido y retiro de basura antes y al término de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre. En total levantaron cerca de siete toneladas de basura de las principales avenidas y calles del centro histórico, además de que en apoyo a la población, el pasado 15 de septiembre, realizó la recolección en el 90 por ciento de la ciudad, a pesar de ser día feriado. Es así como el personal municipal refrenda su compromiso de mejorar los servicios públicos y celebra el Bicentenario de la Independencia trabajando por tener una mejor ciudad.

YA SE SUPO que la bancada del PRI en el Senado pidió al presidente Calderón sean otorgados beneficios fiscales a los contribuyentes de los Estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, afectados por las recientes lluvias e inundaciones. La senadora priista, María Elena Orantes, informó que existen casi un millón de damnificados y recordó que el Código Fiscal de la Federación establece que el Ejecutivo federal tiene la facultad de condonar total o parcialmente los gravámenes o diferir su pago, en caso de catástrofes por fenómenos meteorológicos.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana realizará del 20 al 23 de septiembre, las Jornadas Académicas Cuba-UV, en el marco de las cuales se entregará el doctorado Honoris Causa al trovador Silvio Rodríguez y al historiador Eusebio Leal (el lunes 20). Habrá dos conciertos de Rodríguez y la actuación del grupo de salsa más importante de la isla: “Los Van Van”. También participarán en estas Jornadas de acercamiento entre la UV e instituciones universitarias de Cuba, que se llevarán a cabo en tres campus, los atletas Alberto Juantorena y Ana Fidelia Quiroz, así como el poeta Ernesto Cardenal.
Cabe destacar que el autor de “Unicornio” y “Ojalá”, ya se encuentra en nuestro país desde el pasado miércoles para participar hoy viernes en el recital Voces de América para Ciudad Juárez. Antes de partir de La Habana junto con la clarinetista Niurka González, el percusionista Óliver Valdés y el trío Trovarroco, Silvio se refirió a México como “un pueblo maravilloso”. El fundador de la Nueva Trova será uno de los principales animadores del recital que se realizará en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez en el contexto del VI Festival Internacional Chihuaha-2010, en contra de la violencia motivada por el narcotráfico.

AUNQUE EN un principio se comentó en varias columnas que Marcelo Montiel Montiel, iría como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del próximo gabinete estatal, lo cierto es que hace poco también se ha mencionado al alcalde con licencia de Coatzacoalcos como probable secretario de Comunicaciones. El rumor comienza a cobrar fuerza entre cámaras empresariales y lo más interesante es que no ven mal que el ex edil asuma un área de vital importancia para la administración pública estatal.

AGENTES MIGRATORIOS detuvieron a dos hondureños en el municipio de Acayucan por tráfico de personas, privación ilegal de la libertad y extorsión en agravio de dos personas de nacionalidad guatemalteca. Se trata de Wilfredo Nuñez Elvir y Edwin Onan Torres los, quienes fueron internados en el Centro de Readaptación Social número 5 “Oriente” de Villa Aldama.

¿Había algo que celebrar?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

¿Realmente había algo que celebrar en esta semana? ¿Realmente tú te sientes con la libertad e independencia de pensamiento y sentimiento que tanto se profesa en este 2010? ¿Realmente la Revolución cambió en algo a lo que vivimos actualmente? ¿Realmente ha valido la pena todo el gasto que se ha hecho con el asunto del Bicentenario y Centenario?
Y te doy lector toda la libertad de decirme antipatriota, sin buenos sentimientos a los festejos y todo lo que quieras. Lo que no permitiría es que me digas poco mexicano o que mi país me vale un reverendo sorbete.
Digamos que tienes el poder de ser un líder a cualquier nivel, que tal vez lo eres, un alto mando en cualquier jerarquización, y tienes miles de millones de pesos en la mano, a sabiendas de que hay decenas de ciudades en la República afectadas por las lluvias e inundaciones.
¿Qué harías? ¿Los usarías para comprar mucha pirotecnia, crear un coloso y un desfile multicolor o ayudar a los damnificados? ¿Qué importa más, el circo al pueblo o la vida? ¿Así queremos celebrar una Independencia? Cuando hemos olvidado a los demás.
¿Qué dirías que hay bandas que cobraron en varias poblaciones del país dos, tres, cuatro y hasta ocho millones de pesos por presentarse? Sí, leíste bien ¡ocho millones de pesos! ¿Cuántas casas se levantarían con esa lana?
O vámonos por otro lado, qué de patriótico podría tener de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, que “honrosamente” representa Bernardo de la Garza, traiga en octubre al estadounidense Michael Phelps a la fiesta. ¿Eso es importante? Para mí no, son dólares tirados al carajo nada más.
Más aparte todo lo que la Conade hizo para su mentado Festival del Bicentenario, sin olvidar que estará Paola Espinosa dando brincos para enseñar que sabe lanzarse clavados, o también la presencia de María Espinoza, la campeona del tae kwon do; que eso no está mal, son atletas mexicas, pero toda la parafernalia externa es la que no me cabe en la cabeza.
¿No se supone que no hay dinero? Dicen que andamos en una crisis mundial, pero sí hay para más de cinco minutos ininterrumpidos de juegos pirotécnicos, para todo lo que englobó la celebración, para lo que han de haber cobrado los grupos musicales en todo el país, para ese circo que pide la gente y que si no nos lo dan hubiéramos linchado al gobernante en turno.
Aunque en lugar de ver, en el caso de mi natal Xalapa, la Plaza Lerdo con más de 22 mil personas, hubiera preferido que esa “inversión” o esa gente, se mochara con algo para la gente que pasó la noche en un albergue, a demasiados kilómetros del que era su hogar; ahora trasladémoslo al Zócalo de la Ciudad de México, y traduzcámoslo a cuánta ayuda hubiera representado para Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Tamulipas, y para prevenir lo que se viene a partir de este viernes con más lluvias.
Pero eso sí, qué chula de bonita se le oía la voz a nuestro “preciso” al gritar “viva México” y toda la letanía que se echó, aunque se le debe de reconocer que no se le salió ningún “gallito”, como cuando daba sus discursos “preciosos” en campaña.
En fin, cada quien su consciencia y luego no nos preguntemos dónde quedó la bolita, o mejor dicho la lana, si la dilapidada se dio en nuestras meras narices.
Entonces, ¿realmente había algo que celebrar en esta semana? ¿Realmente tú te sientes con la libertad e independencia de pensamiento y sentimiento que tanto se profesa en este 2010? ¿Realmente la Revolución cambió en algo a lo que vivimos actualmente? ¿Realmente ha valido la pena todo el gasto que se ha hecho con el asunto del Bicentenario y Centenario?
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fidel, barril sin... Fonden

Antonio Williams

Como todos los años, nuestro estado está siendo azotado por severas lluvias y temporales, lo que ha ocasionado que muchas ciudades estén sufriendo inundaciones; especialmente las ubicadas en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
Esto no es nada nuevo. Todos los años sucede. Lógicamente, algunos años son de inundaciones leves, algunos años son de inundaciones graves, como parecen ser las que estamos viendo en este año del Bicentenario.
A lo largo de su cauce, los ríos veracruzanos han arrasado con cientos de comunidades. La hermosa Tlacotalpan lleva varios días totalmente cubierta por el río Papalopan, Minatitlán sufre los embates del Coatzacoalcos. Miles de veracruzanos en ciudades, ejidos, rancherías y pequeños poblados padecen los estragos del desbordamiento de los ríos que paradójicamente han sido la fuente de vida para ellos.
Ante la emergencia, las diversas instancias de gobierno y la ciudadanía han acudido a ayudar a la gente en desgracia. La ayuda ha fluido de todas partes, en dinero y en especie; por aire, agua y tierra ha llegado hasta quien lo necesita, aunque las más de las veces no con la urgencia ni en la cantidad necesaria.
Como siempre sucede, la emergencia ha servido para que los políticos lleven agua a su molino. Está bien………pero que se la lleven toda, no nada más la que necesitan para proyectar su imagen de benefactor.
Vimos como Televisa difundió las imágenes del presidente Calderón caminando por Tlacotalpan con el agua a la cintura, seguido de la foto de Fidel Herrera cómodamente sentado en una lancha, empujado por sus bañaperros con el agua…… a los tobillos. Seguramente la lancha tenía ruedas, porque en ese charquito no podía haber flotado.
Después de esta nota de López Dóriga, todas las fotos de Fidel y su gabinete con motivo de las inundaciones, tienen que ser con al menos el agua a la rodilla. Esta orden del Gobernador tiene a la mayoría de los integrantes de su gabinete con los pies cundidos de sabañones. Ahora los secretarios, guaruras y soplanucas, dedican gran parte de su tiempo a rascarle los edemas del sabañón a sus patrones. Afortunadamente nuestro Gobernador, se hizo inmune a este mal desde sus años mozos cuando recorría la perla del Papaloapan como empresario de las carnes frías.
Pese a los estragos del sabañón, todos los funcionarios y columnistas veracruzanos tienen que coincidir en sus declaraciones con el Gobernador Fidel Herrera: El gobierno federal no ayuda a Veracruz. No le paga las participaciones al estado ni a los municipios. No libera los recursos del FONDEN. No fluye la ayuda para los necesitados. Olvidan a Veracruz. Gobierno Federal insensible. Y más y más lindezas por el estilo, siempre y cuando no esté cerca nadie del Gobierno Federal, porque entonces, Fidel hace un reconocimiento a la ayuda del Ejército y la Armada, al Presidente Calderón, a las dependencias federales y les agradece todo el apoyo.
Entonces ?
La verdad no entiendo. El Gobernador Fidel Herrera y su “pléyade excelsa” de funcionarios y periodistas asalariados acusan al Gobierno Federal que no da la ayuda necesaria para los veracruzanos en desgracia, principalmente con las participaciones federales y los recursos del FONDEN, pero cuando aparece alguien del Gobierno Federal, tornan su discurso, del reclamo al agradecimiento, como si tuvieran miedo a ser desmentidos y evidenciados.
Probablemente sea por algunas razones que trataré de resumir:
1.- Viendo las reglas de operación del FONDEN, éste básicamente se divide en 2 etapas: la atención de la emergencia y la remediación de los daños. Hoy estamos en la primera y durante la misma, la participación del Gobierno Federal es con RECURSOS EN ESPECIE, esto quiere decir: con el suministro de despensas, medicinas, cobertores, materiales y todo lo que se necesite para minimizar el sufrimiento de la gente en desgracia. En la segunda etapa, es donde fluyen los recursos económicos que tanto le urgen al Gobernador de Veracruz, pero bajo la modalidad pari passu (en igualdad de condiciones o al mismo paso) y bajo la administración de un comité técnico-financiero encabezado por la SEGOB.
2.- Las participaciones federales están disponibles, pero en muchos casos, no se pueden disponer porque también son pari passu o porque las remesas anteriores no han sido comprobadas, lo que detiene el flujo del dinero, pero por causas imputables al usuario, en este caso, el gobierno de Veracruz.
3.- En muchos casos, el dinero se ha entregado al estado, pero se ha utilizado en forma poco clara y sospechosa. Pongamos un solo caso, chicón para no enredarnos:
El año pasado, después de las fuertes lluvias de cada año, se consiguió que el FONDEN, declarara la emergencia y “soltara” NOVENTA MILLONES DE PESOS para reparar la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán.
El 20 de Octubre pasado, el Gobernador Fidel Herrera inauguró la modernización de dicha autopista realizada con los fondos mencionados.
Tal modernización consistió en rellenar los baches con asfalto paleado desde una camioneta y aplanado a taconazos. A menos de un año de esta magna obra, invito al Señor Gobernador a hacer un recorrido por la modernizada autopista.
4.- Al parecer, las participaciones federales para los municipios veracruzanos, han sido depositados al gobierno estatal y este no los ha entregado a los ayuntamientos, por lo que ya el problema es del Gobernador y no del Presidente de la República.
Después de esta somera revisión, podemos dimensionar la realidad del problema.
No falta ayuda. Falta honestidad.
La ayuda se manda. No toda llega.
Los recursos se mandan. La corrupción los capa.
Cómo me gustaría que el Gobernador Fidel Herrera públicamente demostrara que el Presidente Felipe Calderón ( El Príncipe Charro como dicen que Fidel le llama) escatima los recursos para Veracruz por cuestiones políticas y viscerales.
Estoy seguro que todos los veracruzanos (YO ME APUNTO) nos uniríamos para reclamar la falta de voluntad y madre de un presidente que antepone sus intereses particulares y partidistas a los de los veracruzanos en desgracia. Pero……..PRIMERO QUE FIDEL NOS CONVENZA QUE DICE LA VERDAD.

antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Urge apoyo federal a cañicultura

* Aplicar 584 mdp a zonas afectadas
* Se quejan en Tlacolulan de basurero


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Según el titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, de las 350 mil hectáreas de caña que hay en el Estado de Veracruz, hay afectaciones por anegación en unas 48 mil, y de esas, alrededor de 15 mil son pérdida total.
En ese tenor, dijo, de los cultivos afectados por las inundaciones, el que tuvo más daños fue la caña.
No obstante, considera que tal vez la zafra 2010-2011 no sea tan fuerte como la del ciclo pasado, pero hay muchas regiones cañeras en Veracruz que aún están intactas y que seguramente nos aportarán la materia prima suficiente para seguir siendo el estado líder en producción del endulzante.
Por otra parte, tras reconocer el daño económico sufrido en siete regiones productoras de caña de azúcar en la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán subrayó ayer que ante las nuevas afectaciones climatológicas que se avizoran se hace indispensable implementar un programa de emergencia que permita el rescate de la gramínea, con acciones enfocadas a proteger los cultivos mediante la reconstrucción de las vías de alivio y comunicación.
Fidel Herrera dijo que se debe solicitar a la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, que replantee el presupuesto del Programa Nacional del Sector Cañero 2010-2011, aún no ejercido, y que asciende a 584 millones de pesos, para que se direccione al sector cañero de los estados afectados.

QUERAMOS o no, los veracruzanos tenemos representación en casi todo Estados Unidos. Se sabe, según los datos de agencias estadounidenses, que hay colonias de jarochos en la mayoría de las ciudades importantes de la Unión Americana. Sin embargo, la jarochiza no es lo que más abunda del otro lado del Río Bravo. Resulta que, en cantidades, el estado está debajo de Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Guerrero o Oaxaca. Pensando en ellos, en los miles de migrantes, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa se reunirá hoy y mañana con funcionarios de gran nivel del Estado de California, donde compartirá sus experiencias y sus opiniones con destacados estudiosos del fenómeno llamado migración. A él le preocupa y eso es evidente, el destino que tienen nuestros paisanos al llegar a los Estados Unidos. Pero no sólo eso, Duarte de Ochoa fue invitado a presidir la ceremonia del Grito en el Consulado de Los Ángeles, a la que asistirá para conocer de cerca las necesidades de los veracruzanos en aquel estado.

COMO ES SABIDO, en el Estado de Veracruz fue eliminado el pago de la tenencia vehicular, pero no se confundan: quienes tengan adeudos de éste o años anteriores por concepto no se salvan de sus pendientes. Deberán pagar lo que deben. Pero si usted, amigo lector y propietario de un vehículo, se encuentra al corriente en sus pagos, ¡felicidades!, porque a partir del año entrante ya no pagará tenencia. Así como lo leen. La Secretaría de Finanzas y Planeación explica que dicho subsidio será exclusivamente para las personas físicas y morales que residan en el estado de Veracruz, que estén registrados en el Padrón Vehicular y principalmente, que no tengan ningún adeudo en el Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos de los ejercicios fiscales antes 2011. La dependencia aclara que en caso de que haya contribuyentes con adeudos correspondientes al 2009 o años anteriores, ofrecerá facilidades de pago en parcialidades, previo cumplimiento de las contribuciones del presente año, por lo que los interesados podrán hacer su solicitud ante las oficinas de Hacienda del Estado.

MUY CERCA de la capital de estado se encuentra el municipio de Tlacolulan y ahí habitantes de la comunidad El Duraznal se quejan del actual alcalde Michel Hernández Cervantes, quien dispuso un área en el centro de ese lugar como tiradero de basura sin importarle el daño que ocasiona con la contaminación. Ello afecta a más de 25 familias. Los más amolados son poco más de 50 menores de edad que empiezan a presentar los primeros brotes de enfermedades de la piel. Los lugareños hacen un llamado a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente para que se detenga esta acción ilegal por parte del munícipe. Asimismo, piden la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán para frenar este peligro a la salud de dichos habitantes. Los molestos moradores anunciaron además que en breve viajarán en grupo a esta capital para denunciar el atropello. También piden a los medios de comunicación los visiten para que comprueben el problema que padecen.

AYER EL DIPUTADO federal Amadeo Flores Espinosa sostuvo un encuentro privado con el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, para intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa en materia de seguridad pública y sistema penitenciario. El legislador eracruzano insistió en la necesidad de que se observe mayor equidad en la distribución del gasto público en esta materia, y que se concreten los acuerdos para el fortalecimiento de la infraestructura carcelaria del estado de Veracruz.

DEBIDO AL cierre de la administración estatal, aunado a los constantes conflictos que se registran en la zona rural de Zongolica, el pasado lunes la Subsecretaría de Gobierno determinó hacer cambios en la Delegación de Política Regional Zona Orizaba-Zongolica. El contador Estuardo Cabañas Mar encargado de la política regional y conflictos de la zona de Zongolica, fue concentrado a esta ciudad capital, mientras que su lugar es ocupado por el ex diputado local Marcelo Cervantes Huerta.

martes, 14 de septiembre de 2010

Gasolinazo

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Septiembre!, mes patrio, fiesta mayor en 2010 porque se celebra el Bicentenario de la Independencia de México, muchos se preguntan ¿Hay motivos para celebrar?, motivos tal vez, ganas quién sabe.
Aunque tendría mis dudas y creo que las muertes de los héroes patrios fueron en vano, ¿o no?, sólo basta preguntarse: ¿Somos libres, ha mejorado nuestra situación económica o sólo cambio la nacionalidad de los represores?
Aún recuerdo los comentarios de los cibernautas a finales del año 2009, (19 y 26 para ser exactos) “¡Mexicanos al Grito de Guerra! ¡Unámonos contra el encarecimiento de la vida! ¡Cada cien años pasa algo, y éste no debe ser la excepción!”, incluso daban hasta correos para unirse contra el gobierno, y es que aparte de la crisis económica, el furor del Bicentenario aunado al incremento del diesel y las gasolinas premiun y magna dos veces en una semana prendieron los ánimos para manifestar todo lo que sentían mediante la Internet.
Y es que la mayoría de ellos manifestaba su indignación ante la falta de palabra de “mi querido presidente” pues el 7 de enero de 2009 había anunciado que no habría aumentos a los energéticos durante todo el 2009, mediante la firma del Acuerdo Nacional para el Apoyo de la Economía Familiar y el Empleo entonces ¿Por qué hubo incrementos en diciembre? ¿Acortó el año a 11 meses?
Pero sigamos con las fiestas patrias… no podríamos celebrarlas sin un “megapuente”, con un chaperón mandado desde los Pinos… “otro aumento más al diesel y a las gasolinas magna y premiun”, tenía que ser antes del grito, para que entre pozole y tequilas al menos se nos olvide.
Y es que según Ernesto Cordero (que más bien parece lobo) estas medidas de deslizamiento a los combustibles (aumentos graduales a los precios) son necesarias para actuar con “responsabilidad” con los que menos tienen, ya que se quitó el subsidio al diesel y gasolina para ahorrarlo y destinarlo al combate a la pobreza en nuestro país específicamente al Programa Oportunidades. ¡Y cómo no cambiar de opinión cuando el monto de este subsidio, de enero a julio representó 52 mil millones de pesos?
Entonces… ¿subir los combustibles no hace más pobres a los pobres? Creo que el Señor Lobo no ha considerado que estamos en un país del tercer mundo y que al subir la gasolina automáticamente se incrementan en cascada todos los precios de los productos de la canasta básica. ¿Medida de combate a la pobreza? Más bien medida de inflación.
Aunque he de reconocer que ha cambiado de estrategia, pues el año pasado decía que el incremento al precio del combustible era porque estaba por debajo del precio internacional (específicamente de los Estados Unidos) y que de esta manera no podía México ser competitivo ante otros países.
Vaya comparación… cuando un trabajador estadounidense gana aproximadamente 10 dólares la hora ¿Y en México? eso no se junta ni con dos días de trabajo.
Independientemente de que hay mucha diferencia entre la calidad de ambos combustibles, dijera un amigo “el Diesel UBA de Estados Unidos no se ha podido distribuir en México, aquí sólo está el Diesel que echa humo y que contribuye a la corrupción por parte de algunos agentes de tránsito; qué decir de las hermosas carreteras que tenemos y el tráfico de vehículos con los que contamos” ¿Más comparaciones?
Sí, hay más: “el costo ecológico”, aunque se puede ver que hay más interés por la recaudación de dinero que por cuidar el medio ambiente, si no me cree ¿Por qué está más cara la gasolina Premium si contamina menos?
Y si vamos mas allá, hay países donde la gasolina es más barata porque son productoras-exportadoras además de que comparten su riqueza petrolera con sus pueblos por medio de las tarifas de los combustibles. ¿Y en México? al contrario, no importa que el precio del petróleo suba o baje en el mercado internacional, el precio siempre será más alto. Por mencionar un ejemplo: en Irán, en el año 2008 el litro de gasolina costaba 1.33 mientras en México 7.23 pesos.
Sería bueno analizar por qué Pemex está en quiebra si compra en volumen a grandes expendedores, produce gasolina a un costo menor y es el expendedor en México
(con esto debe tener una ganancia marginal al vender a precios de mercado de los Estados Unidos). Sí produce más caro de que la que compra en el exterior, entonces, ¿Por qué crea más refinerías?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), este 11 de septiembre se registró el noveno aumento en hidrocarburos, la gasolina Magna sube ocho centavos, con lo que costará 8.52 pesos por litro; la Premium cuatro, se venderá en 9.98, y el diesel ocho, con lo que sube a 8.88 pesos el litro. En lo que va del año, la gasolina Magna (la que más usa el parque vehicular de México) ha subido 72 centavos por litro, la Premium 41 y el diesel de 72. ¿No es un buen motivo para celebrar las fiestas del bicentenario?
Mientras sigue el incremento en los precios de los hidrocarburos, que han dicho será hasta el 2011, nuestros diputados, senadores pierden el tiempo con temas de coyuntura como las bodas gay, las alianzas y otros; total, ellos no sienten los incrementos, pues su gasolina se la pagamos nosotros.

Brendacaballero1@hotmail.com

Democracia

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Encerrar el concepto de democracia al principio básico de “la voluntad del pueblo”, es limitar este valor e ideal al cual muchos Estados del mundo aspiran. En estos tiempos la idea de democracia no se puede separar de conceptos como la defensa del Estado de derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales, de los derechos civiles y políticos como la libertad de expresión, de reunión, de asociación, el derecho a influir en los asuntos públicos y el derecho a votar y ser votado en elecciones libres.
En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, reconociendo, para comenzar, que no existe un modelo único de democracia en el mundo.
Mediante esta declaratoria la ONU alentó a los gobiernos a “fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia”. De acuerdo con el organismo internacional “la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida”.
En su mensaje por la conmemoración de esta fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide reconocer que “la gobernanza democrática es un anhelo que comparten y manifiestan gentes del todo el mundo. La democracia es un fin por derecho propio, y un medio indispensable para alcanzar el desarrollo de toda la humanidad”.
En México, esta efeméride coincide con una que en espíritu resalta los principios de la democracia, como lo fue el inicio del movimiento de Independencia de 1810 (que ocurrió la madrugada del 16 de septiembre, pero por la decisión autoritaria y nada democrática de Porfirio Díaz, hizo cambiar la fecha para que coincidiera con el festejo de su cumpleaños).
Celebrar el Bicentenario nos debe obligar a analizar cómo opera el sistema democrático mexicano, si 200 años después somos una nación independiente que se mueve bajo aquellos principios de justicia e igualdad que abanderaron quienes provocaron la independencia de México.
Tenemos que evaluar las condiciones del Estado de derecho, el grado de respeto que existe por los derechos humanos, la vigilancia de las libertades fundamentales, de los derechos civiles y políticos, la transparencia en los procesos electorales.
No olvidemos que el mal gobierno, el abuso del poder público, la corrupción, la discriminación, la desigualdad, la falta de respeto hacia los pobres y la injusticia, son factores que corroen la democracia, y de eso tenemos mucho en México.

Tragedia en el Papaloapan
Las niñas Irma, Milagros y Victoria Navarro son las tres primeras víctimas mortales de las inundaciones en la región de la cuenca del Papaloapan. Ellas perecieron ahogadas luego de que el vehículo donde viajaban fue arrastrado por la corriente de un arroyo en el ejido Ixhuapan del municipio de Ángel R. Cabada, ubicado en la cuenca del río Papaloapan.
Siete personas fueron rescatadas de este incidente, pero por desgracia no se lograron salvar a las menores de tres y dos años, y ocho meses de edad. Esta familia intentaba cruzar un arroyo a bordo de una camioneta y fueron arrastrados por la corriente.

Agresión en Escuela Normal
El pasado lunes el Comité Cerezo México envió una carta a la presidencia de la República para denunciar el ingreso violento a la escuela normal rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala, donde fueron agredidos y detenidos estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Los hechos ocurrieron el mismo lunes 13 de septiembre a las 17:30, cuando alrededor de 300 policías antimotines del Estado de Tlaxcala ingresaron de manera violenta al edificio de la Escuela Normal Rural. Hubo disparos de bombas lacrimógenas al interior del plantel.
Reportes periodísticos hablan de 40 detenidos, cuatro estudiantes lesionados de gravedad y cuatro policías agredidos. Así las cosas en el año del Bicentenario en México.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Municipios endeudados

Luis Alberto Romero

Entre el recorte de las participaciones federales que corresponden a los municipios y el desorden administrativo de los alcaldes, las finanzas de la mayoría de los Ayuntamientos veracruzanos están hechas un asco.
Las deudas asfixian a los ayuntamientos y muchos alcaldes han optado por esconderse, ante la incapacidad, no sólo para enfrentar a los proveedores que ya son acreedores, sino para cubrir los gastos de operación del órgano de gobierno municipal, que incluye servicios básicos, como seguridad (gasolina, mantenimiento de equipos y nómina de policías) y recolección de basura. En ese sentido, la determinación de muchos presidentes municipales equivaldría a que un abarrotero baje la cortina por falta de mercancía para atender a la clientela.
La quiebra es ya inminente, porque las autoridades de muchos municipios ni siquiera tienen dinero para pagar la nómina de sus trabajadores sindicalizados.
Muchos empleados de confianza no cobran desde hace varias quincenas; otros ya fueron despedidos y en cascada llegarán las demandas laborales, que deberán enfrentar las próximas administraciones.
Así, sin recursos, con enormes deudas, sin capacidad de operación, en bancarrota y con descontento social por el incumplimiento de compromisos de obra pública, los Ayuntamientos que terminan pasarán a la historia con más pena que gloria.
Podría decirse que los alcaldes en funciones no son responsables de los recortes en las participaciones federales y que ese es el factor que determina su quiebra; sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de autoridades que ejercen el presupuesto de manera irresponsable e irreflexiva, que incrustan en la nómina del ayuntamiento a decenas de aviadores como pago de facturas políticas. Por supuesto, esa imprudencia trae un alto costo para las finanzas municipales.
Hasta hace poco, por ejemplo, en la nómina de Poza Rica se encontraba un verdadero ejército de operadores políticos que cobraban en el ayuntamiento por los servicios prestados a su partido en la pasada elección municipal. Esa misma estructura fue usada también durante la reciente campaña de Pablo Anaya a la diputación local y después, quienes integraron esa fuerza de promoción del voto fueron echados del ayuntamiento, que ya estaba ahogado en deudas.
Cuando Anaya Rivera llega a la presidencia municipal de Poza Rica, anuncia un programa llamado pomposamente “de reingeniería municipal” y crea varias secretarías (desarrollo sustentable y servicios generales, entre otras); sólo en el área de participación ciudadana contrata a más de 40 nuevos funcionarios y se estima que la nómina municipal llegó a 500 elementos. Ese manejo de las finanzas municipales provocó un verdadero problema económico al ayuntamiento. El suplente de Anaya, Marco Aurelio Alarcón Trueba, que hasta hace poco era funcionario de medio pelo en el municipio, se sacó la rifa del tigre y hoy encabeza un Gobierno municipal sin dinero y con una impresionante deuda, una deuda que heredará sin duda a la próxima administración.
Jodidos los que se quedan. Anaya, por su parte, está del otro lado, la libro, será diputado local y si resulta cierto lo que él mismo dice a quien lo quiera escuchar, podría ocupar la secretaría de salud, por un compromiso establecido con el hoy gobernador electo.
Mientras tanto, Poza Rica, de acuerdo con el diputado local Federico Salomón Molina, se encuentra en la lista de 150 municipios veracruzanos en problemas financieros, al igual que Xalapa, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Coatzacoalcos, y Córdoba, que enfrentan fuertes deudas.
El dato del diputado sobre los problemas financieros de la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz resulta preocupante, porque habla e una “quiebra económica grave”. Son ayuntamientos, dijo, que han recurrido al endeudamiento para enfrentar sus compromisos financieros, en medio de un ambiente de opacidad.

luisromero85@hotmail.com

Un nuevo nombre al país

Salvador Muñoz
Los Políticos

La nota que me llegó de oídas daba a qué pensar: Piden legisladores del PAN cambiar el nombre al país.
De inmediato la revolución (sin Centenario de por medio) se hizo en mi cabeza… ¿cambiarle el nombre al país? ¿Qué motivos podrían inclinar a los panistas para hacer esa propuesta?
Imaginé la polémica que pudiera desatarse con esa propuesta y el cúmulo de “Iniciativas México” que habría para cambiarle el nombre, dependiendo ideología, partido, grupo, etcétera.
* No quise imaginarme a los narcos dando su idea: Narcoestado Unido Mexicano.
* Sergio Villarreal Barragán le hubiera encantado ponerle “México Grande”.
* Televisa quizá propusiera: México de las Estrellas.
* Carlos Slim pudiera sugerir Méxi Co.
* Andrés Manuel López Obrador pudiera proponer simplemente “Méjico” aunque sus seguidores podrían sugerir “Péjico”.
* Peña Nieto estaría tentado a proponer “México de Atlacomulco”.
* Compositores como Byron, Lalo Rodríguez (un abrazo), Jorge Saldaña (otro abrazo) pudieran proponer “México lindo y querido” ¡con himno incluido!
* Fidel Herrera Beltrán, movido y motivado por el espíritu católico que reina en el país y en honor a Juan Pablo II le pondría “México fiel”.
Total que bien pude pasarme toda la tarde pensando tantos y tantos nombres de no ser que al final, leí la idea total del PAN al respecto:
Los diputados proponen que se elimine el nombre que constitucionalmente tiene el país pero que nadie emplea (Estados Unidos Mexicanos), para que se le ponga el que todos usamos pero que en la Constitución no se reconoce (México).
Cierto… si bien hay muchos connacionales allende el río Bravo, nadie dice: “Soy de los Iunai Esteis Mexicanos” cuando los pesca la migra… simplemente dicen: “Soy mexicano”.
Concluyendo: no obstante eso, ya reflexionado el asunto, la revolución en mi cabeza estaba en su apogeo y seguía pensando en cómo le pondrían otros políticos y me acordé de la mayoría de nuestros presidentes, de nuestros diputados, de nuestros senadores, de nuestros gobernadores, de nuestros alcaldes, de toda esa fauna que representa a la política, sean del PRI, del PAN, PRD, PT, PVEM o el partido que usted quiera.
Ellos, al país no le pondrían… le pusieron y le han puesto ¡en la Madre! Y eso ¡no tiene nombre!

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

lunes, 13 de septiembre de 2010

Que hoy reducirán el IVA

* Este día, cambio en el Colver
* Jesús Alberto releva a Nacho


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Más allá de las declaraciones, la posición priista de reducir el IVA se hará efectiva este martes cuando la Cámara de Diputados inicie sesión a las 11 de la mañana, y en este punto, todos los priistas, diputados federales, senadores, gobernadores y gobernadores electos están de acuerdo.
Hace unos días, cuando Javier Duarte placeó a tres posibles integrantes de su gabinete en un café, ese mismo día dijo que el PRI se mantendrá unido en su intención de regresar el Impuesto al Valor Agregado sus tasas “originales”: al 15 por ciento que todos pagábamos en prácticamente todo el territorio nacional y del 11 al 10 en la zona fronteriza.
Aunque más de uno ya brincó para cuestionar cómo se repondrá la disminución en la entrada de recursos. La fórmula administrativa que Duarte anticipó y que los priistas harán efectiva porque salió del consenso es la llamada reducción al gasto corriente para fortalecer las inversiones en carreteras, educación, salud y campo, así como ayer mismo planteaba en Zacatecas para acercarse al desarrollo social integral.

POR CIERTO, ayer el coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Fernando González Arroyo destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo del PRI en Durango y, sin lugar a duda alguna, hará lo mismo con Javier Duarte en Veracruz. El también coordinador de la Junta de Coordinación Política subrayó que la diferencia con la que triunfó el PRI en Durango es de 15 mil 514 votos del más cercano competidor, de un total de 293 mil 806 registrados a favor del priista Jorge Herrera Caldera. En tanto –agregó-- Javier Duarte logró una diferencia de 79,558 con un total de 1 millón 357 mil 705 votos, la votación más alta obtenida por un candidato a la gubernatura del Estado. González Arroyo enfatizó que no tiene la menor duda de que el Trife ratificará el triunfo de Duarte de Ochoa en Veracruz, “y será así porque en una elección limpia y transparente, Javier demostró ser el mejor candidato y por eso los veracruzanos lo respaldaron con su voto mayoritario”.

POR CULPA DE la Federación que no ha entregado a tiempo las participaciones a municipios, la mayoría de los alcaldes veracruzanos se truenan los dedos pues no tienen ni siquiera un peso partido por la mitad. Por ejemplo, el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, se quejó ayer amargamente de que aún no reciben los recursos federales correspondientes a los meses de agosto y septiembre, por lo que está en riesgo el pago de la nómina de 2 mil 800 trabajadores municipales. Davicho explica que la Federación adeuda cerca de 31 millones de pesos al Ayuntamiento: “en agosto debieron depositar 22 millones de pesos del ramo 033, 8 son del FISM y 14 del FAFM, además de que el 6 de septiembre nos debieron depositar 19 millones de pesos; estamos hablando de más de 31 millones”. Sin embargo, el edil aclaró que hasta la fecha, no se ha dejado de pagar el salario de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, “lo que hacemos es financiar el pago con el recurso de las obras, y retrasar un poco el pago a los constructores, aunque no es justo porque es dinero que le pertenece a Xalapa y que ya debieron haber depositado”. El munícipe afirmó que está a la espera del pago, por lo que confió en que a la brevedad se haga el depósito para cumplir con la nómina de los empleados municipales.

ESTE MARTES a las 18 horas Ignacio González Rebolledo rinde su último informe de labores al frente del Colegio de Veracruz (Colver), institución que logró posicionarse académicamente gracias al esfuerzo de todo su comunidad, pero principalmente a la férrea voluntad del ex alcalde, ex diputado y ex procurador general de Justicia. Y será precisamente hoy, al término del informe de Nacho cuando sea ungido su sucesor, el Doctor Jesús Alberto López González, quien es profesor-investigador de El Colver desde septiembre de 2006. También fue becario del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de la Defensa en Estados Unidos. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es maestro en Políticas del Desarrollo y Doctor en Gobierno por la London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor invitado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Universidad Anáhuac de Xalapa y la Universidad Veracruzana. En el terreno laboral se ha desempeñado como secretario auxiliar de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue asesor de comunicación política del Gobierno de Tabasco y del Senado de la República y hasta hace poco asesoraba a gobiernos estatales y municipales en materia de reforma a la policía y seguridad pública. Es miembro fundador de la Red de Investigación sobre la Calidad de la Democracia en México. Asimismo, es autor de dos libros y diversos artículos de carácter académico.

A PROPÓSITO de colegios, trascendió que también este martes se concretará la ratificación de José Pablo Robles Martínez para que continúe dos años más al frente del Colegio de Periodistas. La ceremonia será atestiguada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

67 AÑOS SE DICE fácil, pero ha requerido del esfuerzo colectivo de todo un ejército de obreros de la noticia. Desde este espacio felicitamos a Diario de Xalapa por un año más de vida editorial. Al mismo tiempo aprovecho la oportunidad para agradecer al director Omar Zúñiga Adán al permitirme formar parte del grupo de colaboradores del Vocero de la Provincia.

¡Viva México, carajo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué nos hace ser mexicanos?
Dicen que somos chistosos, querendones, que no le tememos a la muerte, que nos encanta el chupe, las mujeres, el juego y cantar… vaya, el estereotipo concreto y exacto sería Pedro Infante para los de mi generación.
¿Qué nos hace ser mexicanos?
Algunos dicen que las canciones de José Alfredo Jiménez, de ésas de machos, de valientes, que no lloramos…
En fin… hay comerciales muy “bonitos” que nos dicen que ser mexicano es ser solidario (y nos ponen que el terremoto, que la inundación, que la tragedia)…
Hay hasta programas que nos pretenden inculcar el amor a la bandera… al himno (que me parece de bellas estrofas), a nuestros héroes patrios… para sentirnos mexicanos.
Lo más bello que tienen nuestras autoridades para meternos la mexicanidad es nuestra selección de futbol y cualquier otro triunfo deportivo para que se nos hinche el pecho de orgullo.
Escuché de pura curiosidad una rola que menciona el maestro Jorge Saldaña: “Shalalá (El futuro es milenario)”, canción que hizo que Alex Sintek abandonara el Twitter por no aceptar las críticas que le hicieron a su rola… después de haber escuchado la canción estoy en desacuerdo con el compositor: No debió abandonar el Twitter… debió abandonar el país. No es cierto, pero creo que exageró.
En fin…
Jorge Saldaña dice que mentó madres cuando escuchó a Alex Sintek y alguien lo retó a componer una canción sobre el bicentenario ¡y la hizo!
Aquí les dejo la letra de “¡Viva México, carajo!” (chequen el blog… allí está):
Mi canción no es de llanto ni es de guerra/
es un canto de amor a nuestra historia/
a los hombres que tengo en la memoria/
y que murieron por amar su tierra.

Que reciban los héroes la alabanza/
nos dieron libertad e independencia/
Ojalá que no perdamos la paciencia/
recobremos todos la esperanza.

Este México, nuestro es milenario/
Tiene la misma edad que sus volcanes/

Sus penas sus trabajos, sus afanes
no son un festival bicentenario (2)

El México que hoy añoro/
podrá regresar un día/
Se escuchen las melodías/
Que hablen de nuestros tesoros/
Y que por todos los coros/
Se oiga la música mía/
Mi tierra de alfarerías/
Que ha perdido su decoro.

Ninguna razón había/
Nomás de acordarme lloro (2)

Cuando me falta trabajo/
tengo que emigrar al norte/
Sin lana sin pasaporte/
Sabiendo que soy de abajo/
Por tradición no me rajo/
No le hace que me deporten/
Y que las alas me corten/
A veces echo relajo.

Mientras el pueblo soporte, viva México, carajo (3)

Jorge Saldaña pretende en su letra reflejar un poco más nuestra realidad que las cosas bonitas que hay en el Shalalá de Alex Sintek.
La canción la distribuyó en diversos medios pero nadie la tomó en cuenta… ahí refiere un término interesante: “si no estás en Televisa no existes, porque vivimos en una televicracia –y no en una democracia– en la que la tv tiene un poder total”.
Y ahí está el poder… Vimos a Yuri, Yuridia, Yahir y Reyli, Televisa y TV Azteca, cantando juntos por nuestros hermanos en desgracia ¡el milagro sólo las televisoras lo pueden hacer!
En lo particular, me quedo con “Viva México, carajo” y el “Shalalá” se lo dejo a Televisa, a Calderón y a todos aquellos que creen que tenemos algo que festejar con esa palabra que acuña Jorge Saldaña: ¡Nuestra televicracia! Que parece es la que nos inculca, con sus telenovelas, su iniciativa México, con sus deportes, sus Primero Noticias, su Dóriga, sus campañas de linchamiento, el verdadero espíritu de ser mexicano.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

El uso de la tragedia

Luis Alberto Romero

La noticia, difundida por varios medios impresos y portales de internet, daba cuenta ayer de un fenómeno que se repite cada vez que se registra una tragedia: el uso de los damnificados para sacar provecho político, económico o material de la desgracia.

El coordinador de albergues para damnificados de la cuenca del Papaloapan, Ismael Reyes Lara, alertó sobre la operación de personas que buscan aprovecharse del dolor de miles de veracruzanos, de la tragedia que representaron las inundaciones del sur y de la cuenca, para organizar actividades de supuesto apoyo. Lo que en realidad hacen es defraudar y sorprender a los incautos con ese cuento, porque terminan por robar el producto de lo colectado, que incluye despensas y efectivo.

Reyes Lara dice que esos centros de acopio simulados no son más que un engaño, porque quienes los instalan sólo buscan sacar provecho y robar las donaciones. De igual manera, apunta que a fin de evitar el desvío del apoyo, los veracruzanos que quieran solidarizarse con las zonas afectadas pueden recurrir a los centros de acopio de Gobierno del estado, a Cruz Roja, a la Universidad Veracruzana, o a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, organismos que canalizarán todos los apoyos para los damnificados por las inundaciones.

Desafortunadamente, cada vez que se producen desgracias como las que trajeron las inundaciones en el sur y en la cuenca del Papaloapan, nos enteramos de personas que buscan aprovecharse de la tragedia; en unas ocasiones, políticos que se promueven y usan para ello a los damnificados; en otras, comerciantes que realizan un lucro desmedido, desproporcionado; los peores: quienes piden donaciones en dinero o en especie para beneficiarse con ello.

Entre los centros de acopio falsos –que colectan ayuda y no la entregan– y quienes incurren en actos de pillaje en las zonas afectadas, prácticamente no hay diferencia: unos roban los apoyos que deben ser canalizados a quienes lo perdieron todo, y otros saquean lo poco que queda. Los dos son igualmente despreciables.

La emergencia, la etapa en que la prioridad era la integridad física de las personas, ha quedado en el pasado. Ahora se debe evitar saqueos y actos de pillaje, asegurar que los suministros de apoyo para damnificados lleguen de forma constante y suficiente. A la par, la etapa en que la salud pública debe ser punto central de atención y, posteriormente, la recuperación.

Hoy, si bien el nivel del agua ha descendido, la cuenca del Papaloapan continúa inundada y los damnificados, en albergues. Recordamos que casi toda la población fue evacuada, sin embargo, muchos afectados se mantuvieron en la zona por temor a saqueos y a los actos de pillaje. Las afectaciones incluyen a 40 mil viviendas en 79 municipios veracruzanos. Los damnificados se cuentan por miles y se requiere mucho más apoyo que los 100 millones de pesos que liberará el Fonden; se necesita la colaboración y la solidaridad con los veracruzanos en desgracia, quienes requieren desde ropa y agua embotellada, hasta comida enlatada, medicamentos y material de curación.

luisromero85@hotmail.com

El puente del Bicentenario

Arturo Reyes González
Burladero

No se trata de la obra que se puede atribuir al puente número mil, ni el mil 111 ni el 780, menos el 931 ¡No!, además no se trata de la obra fidelista del sexenio; se trata de una de las principales “obras” de la administración federal de Felipe Calderón, y es el puente vacacional que estamos a punto de disfrutar, el cual comprende del miércoles 15 al domingo 19 de septiembre.
¿Por qué, para qué? Quizá para que dentro de todo lo que durante estos días los ciudadanos comunes y corrientes olvidemos, sea el fiasco que resultará la “magna” celebración del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia de nuestro país, donde hasta la más pequeña de las obras proyectadas para conmemorar tan especial fecha, ha sido relegada para su inauguración el próximo año.
Para descansar a Peña Nieto, al PRI y al IVA, por lo que también son beneficiados de la obra del “puente Centenario-Bicentenario”. A la selección mexicana de futbol en su triste desempeño desde el mundial hasta los últimos juegos registrados.
Es motivo y pretexto (también) para dejar de contar a los connacionales muertos en estos días, producto de la violencia desatada en la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, dejaremos de contar narco-fosas, migrantes centro y sudamericanos secuestrados, torturados y asesinados; de atender al pobre del jefe Diego en su secuestro.
Y acá en la entidad muchos dejarán de lado, esperemos que de manera temporal nada más, a los afectados por las inundaciones; a los posibles miembros del gabinete del próximo gobernador electo; la crisis de los poco más de 100 ayuntamientos y sus empleados que no reciben su sueldo devengado, la situación financiera de la misma administración estatal y los trabas de la Secretaría de Gobernación para declarar zonas de desastres y las trabas de los apoyos del Fonden.
Que no se engañe el señor Presidente, el sol no se tapa con un dedo, unos días más no nos van a hacer olvidar los grandes temas que traemos pendientes. Sí, se trata de un distractor, pero no es más que darle largas a lo que se tiene que trabajar, hoy o mañana. Los ciudadanos responsables de este país no se distraen tan fácil, a todos aquellos perjudicados en los tópicos que líneas arriba señalamos, no se les va a olvidar su dolor.
Los grandes problemas de este país sólo van a desaparecer con soluciones.
¿Puente? No, insisto, distractor, y de qué tamaño. ¿Y los grandes temas que seguimos tratando de resolver como nación? Tal parece todos pueden esperar, al menos unos cien años más… ¡Ó 200!

Turismo de contingencia
¿Quiénes son los servidores públicos que, nos queda claro, se vieron obligados a acudir a la zona de la cuenca del Papaloapan a “ayudar”, tal y como lo hace el gobernador? Agotaron todas las reservas de la botas de hule de la región, pero además, se atrevieron a buscar botas de hule de marca, ya que no querían ponerse las corrientitas.
Habrá que estar atentos a los informes que solicitó el gobernador para aquellos que creyeron que “lo iban a dormir”, cuando Fidel esta más tocado que un tambor de guerra. Estos pseudo servidores que ya demostraron para que están hechos y lo que les interesaba (el beneficio personal económico y aparecer en la fotografía), nos reportan nada más estaban pendientes de cuando llegara el helicóptero con el “uno” para estar cerca y ser vistos “cumpliendo”, y además de todo fueron miserables ya que rebajaron las despensas, por lo que las entregaron de a medio kilo, y así pudieron entregar más.

Con las patas

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

En sentido estricto la expresión “manejas con las pies” (o con las patas) es adecuada, pues quienes manejan un vehículo saben que son de suma importancia e indispensables los pies para enclochar los cambios de velocidad, pisar el acelerador y el freno. Ergo, todos los que manejan lo hacen “con las patas”.
Pero la expresión se refiere a aquellos que pareciera que usan los pies en el volante y las manos en los pedales y hacen justo lo contrario de lo que establece las reglas de vialidad.
Xalapa, la capital del estado de Veracruz, la Ateneas Veracruzana, se promueve como ejemplo de cultura en toda la entidad, sin embargo, se impone la incultura vial, que supera la fama que era exclusiva de taxistas.
Y conste, dejaré de lado esa parte que le corresponde a las autoridades en cuanto a infraestructura vial como son la deficiencias en la señalética, en la semaforización, el que no estén delimitados con pintura los pasos peatonales, o la corrupción tan conocida y permitida de los agentes de Tránsito del Estado, entre otras cosas más.
Esta vez me refiero sólo de quienes toman un volante en sus manos y el poder que sienten al hacerlo, echando todo gramo de responsabilidad por la ventanilla. Todos tienen prisa cuando están en un vehículo. Los miles de taxistas por ganar pasaje, los motociclistas –tanto particulares como repartidores–, se atraviesan irresponsablemente entre los vehículos.
Todos rebasan por donde se les hincha en gana, en cruces con semáforos nadie respeta la línea peatonal, pintada o no.
En varios puntos de la capital, las zonas de “prohibido estacionarse” son áreas de estacionamiento. Los conductores de taxi y autobuses hacen paradas “donde el cliente se los pida”, y no donde deben.
Todos le quieren ganar al semáforo y terminan quedando a mitad del cruce peatonal –cuando bien les va–, o si no impactándose contra otro auto, en cualquiera de los dos casos, provocan un tremendo relajo vial.
El claxon se hace presente. Pocos usan el cinturón de seguridad. Quien tiene celular igual lo usa para mandar mensajes o para hacer y recibir llamadas –claro para eso son–, ¡pero manejando!
Están aquellos que se ponen PRENSA –así, con letras mayúsculas–, y se estacionan donde quieren, hacen lo que quieren y sin trabajar en algún medio de comunicación, pero aún trabajando en uno, no debería existir alguna preferencia vial.
Es común y frecuente que las personas al volante se pasen los altos, mienten madres, griten, piten, rebasen, excedan la velocidad, se paran donde sea... Así manejan en Xalapa. Pero los peatones que estén leyendo esto y asienten con la cabeza cada línea, también ponen de su parte para hacer de la vialidad un caos.
Nadie, de los que andan a pie, usa los cruces peatonales. Salen cual ánimas de donde sea sorprendiendo a los conductores. No se fijan en los semáforos al cruzar, por lo tanto lo mismo lo hacen cuando está en rojo, amarillo o verde –con el mismo paso lento y pausado– , diciendo “¡ah, me tiene que esperar, el peatón tiene preferencia!”.
Piden la parada del transporte público donde les ganó la prisa. Caminan debajo de las banquetas. Pero en ambos casos, conductores y peatones, ninguno admite culpa y para ellos todos los demás son unos... incultos viales.

Comentarios moderados de velocidad, quejas y sugerencias viales, dirigirlos a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Viva México Carajo y la Televicracia: Jorge Saldaña

Jorge Caballero
La Jornada
En entrevista telefónica desde Veracruz, Saldaña contó qué lo impulsó a realizar ese tema: “Como amateur profesional, que me gustan muchas cosas relacionadas con el arte y la comunicación, escuché la canción del shalalá (El futuro es milenario) y menté madres. Además, por ahí, escuché la opinión de unos muchachos que dijeron que la canción del bicentenario ‘tenía que ser facilona, mercantil porque la va a cantar todo el mundo’. Así que la critiqué y me retaron a componer una; el resultado es Viva México, carajo, que salió con la única pretensión de manifestar la inconformidad con ciertas cosas que suceden en la marcha diaria de la vida ciudadana y de las celebraciones del bicentenario”.
Saldaña también fue cantante en los cafés de París, reportero en el Diario de Xalapa y El Dictamen de Veracruz; locutor en varias frecuencias radiofónicas, de 1949 a 1951; productor en la radio y televisión francesa en 1954, y locutor y comentarista en la UNESCO en 1955.
Afición a hacer parodias
Acerca del tema, agregó: “Desde hace mucho tengo la afición de hacer parodias. El jueves pasado subimos a Twitter La Adelita futbolera... Regresando a la canción, en Veracruz tengo el programa Aquí entre nos, que transmite ABC Radio todos los días a las 10 horas. Desde que se comenzó hablar del bicentenario comenté, en broma, que únicamente faltaba que dejaran a Televisa organizar las festividades del bicentenario.
Esto era obviamente una crítica con sorna, pero parece que me agarraron la palabra porque desde mi punto de vista es impensable que los festejos del bicentenario se conviertan en actividades televisivas: desde una telenovela hasta la trivialización total, en la que la televisión utiliza a muchos intelectuales destacados, cuando hace 50 años no los tomaban en cuenta; por ejemplo, a Miguel León-Portilla, para que tuviera un departamento histórico de la televisión mexicana”.
El narrador de radionovelas y conductor de programas televisivos que hicieron época, como Sábados culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras y Nostalgia, agregó: “Cuando acabé Viva México, carajo y la grabé con Miriam Núñez, la envié a todos los medios de comunicación y a las estaciones de radio, pero nadie le hizo caso. Me han entrevistado para Canal 11 y varios programas de radio, pero no han sacado nada, ni el tema ni la entrevista; el problema es que si no estás en Televisa no existes, porque vivimos en una televicracia –y no en una democracia– en la que la tv tiene un poder total.
El hecho de que un anuncio de un canal de televisión diga ‘México, una estrella más del Canal de las Estrellas’ tiene un concepto de puertorriqueñización, porque Puerto Rico es una estrella más de Estados Unidos, condiciona a que se piense en el estandarte estadunidense, es como propaganda...”