viernes, 22 de octubre de 2010

Milagros

Salvador Muñoz
Los Políticos

El domingo se celebra a San Rafael, por lo que la feligresía católica habrá de abarrotarse en el corazón religioso de la capital veracruzana: la Catedral de Xalapa.
Por un lado, habrán de cantarle las mañanitas al santo Guízar y Valencia y celebrar que hace cuatro años fue canonizado (un 15 de octubre) por el Papa Benedicto XVI… Aunque júrelo que habrá más gente que vaya ¡por un milagro!
Así es, nuestra idiosincrasia nos permite siempre esperar un milagro que cambie el prisma de nuestras cosas cuando más les hace falta.
¿Recuerda haber pedido el milagro de aprobar un examen? ¿Recuerda haber pedido el milagro por la sanación de algún pariente? Bueno, sin duda, la mayoría de los lectores se habrán visto en algún predicamento, o lo habrán de ver, para entonces pedir un milagro.
Y es curioso, porque mientras hoy atribuimos a la palabra una acepción de intervención divina en un hecho adverso para con nosotros, para los latinos, sencillamente era una expresión de admiración en “¡Mirari!” cuando veían un eclipse, quizás el arcoíris, una tormenta eléctrica, la traslación de la luna o una lluvia de estrellas… y entonces se dio el “Miraculum”. Es decir, algo que salía de su entonces lógica y conocimiento y rompía con el ordinario sistema natural de las cosas.
Por supuesto, “Miraculum” no tiene que ver con la admiración de ver un buen trasero tipo JLo, Kim Kardashian o más local el asunto: Salma Valgarma Hayek Jiménez, que, de paso sea dicho, antes tenía más “pechuga” pero ahora tiene más “lana” que por cierto, no se ha visto por estos lares durante la contingencia.
Así que, usted decide si seguir sorprendiéndose ante los fenómenos que rompan con su entendimiento o rogar por un milagro… sí… yo igual ruego, no por uno, sino por varios milagros al santo Guízar y Valencia en este su santo, valga la redundancia:
¡Oh Dios! que en el santo monseñor Rafael Guízar y Valencia nos ofreces un modelo de fidelidad al Evangelio y de Pastor, según el corazón de tu hijo, concédenos por su intercesión los siguientes milagros:
* Libra de la tentación en este fin de semana que no habrá Operativo Alcoholímetro en la capital xalapeña, a Toño Flores Vargas, Tomás Ruiz, Eduardo Andrade Sánchez y a Juan Humberto Sánchez García…
* Ampara con tu gran misericordia a todos los alcaldes ratas para que no pisen la cárcel al terminar su administración pero que devuelvan la lana, como así lo reza Mauricio Audirac.
* Ilumina al próximo gobernador de Veracruz para que no ponga “Sisis” (Sí transan, sí roban, sí echan hueva, sí defraudan, sí endeudan, sí nos joden, sí etcétera) en su gobierno como el que hoy casi concluye…
* Concédele la gracia para contar un chiste a Jon Rementería porque la cara de payaso ya la tiene.
* Da fe a los damnificados de todos los lugares en que hubo desgracia en Veracruz, porque la fidelidad ¡se les está acabando!
* A los funcionarios salientes, llénales el corazón de dicha y paz porque sus bolsillos ¡ésos ya van llenos!
* Anima con tu soplo divino a todos los ediles huevones que ya tienen un pie fuera para dejar el changarro…
* Así como tus palabras son santas, igual sea la de Memo Herrera y antes del 10 de noviembre, tenga listo el pinche puente peatonal de Lázaro Cárdenas.
* Que tu omnipresencia divina, no tan extensa como la de Fidel, cobije a Javier Duarte…
* Pero por sobre todas las cosas, ilumínanos santo Guízar y Valencia para que nuestras nuevas autoridades, ya sean del Congreso, municipio y estatal, no nos agarren más de pendejos…
En el nombre del maztle, del mixtle y del cacomixtle que te comiste… ¡amén!
(Rece fervientemente esta oración siete veces, en la mañana, tarde y noche, y es posible que al menos, se nos conceda uno… con eso de que en política se dan muchos milagritos…)

PD Ningún santo fue afectado, lastimado o dañado en la realización de esta columna.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Condón en la mochila

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Cosas que no deberían faltar en la mochila de todo bachiller: libros de texto, libretas, lapiceros (por lo menos uno) y… un condón. Esta propuesta de la Secretaría de Educación Pública a través del programa Constrúyete, es polémica desde su nacimiento. Algunos legisladores del PAN y organizaciones religiosas ya pusieron el grito en el cielo –¿dónde más sino ahí?– ante tan pecaminosa iniciativa.
Para el secretario de Educación, Alonso Lujambio, la medida se aplicará como una respuesta al incremento en el número de embarazos en adolescentes que cursan ese grado escolar, y es parte del convenio que la SEP firmó con el IMSS para “brindar salud de manera preventiva a un millón 100 mil jóvenes” que cursan el bachillerato en escuelas dependiente de la federación.
En el último año, 7.6 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que asisten a la prepa, se embarazaron. Pero la tendencia en el incremento de embarazos adolescentes coincide con la llegada del panismo al poder (sólo dije “coincide”), según cifras del INEGI.
Con todo y los programas para prevenir embarazos en adolescentes, con toda la información sobre el tema, desde 2000 los índices de embarazos en adolescentes aumentaron, junto con el incremento de infecciones de transmisión sexual, incluido VIH/Sida. Se puede observar en las estadísticas del INEGI que la tendencia en embarazos de adolescentes iba a la baja entre 1990 y 1999, pero después de la llegada de Fox a la presidencia (sólo por referir un indicador de temporalidad), las cifras comenzaron a aumentar paulatinamente año con año.
En 1990, 18 por ciento de las madres mexicanas eran adolescentes y para 1999 representaban 16.9 por ciento; sin embargo, en 2000 la cifra aumentó a 17.1; para 2007 representaban 17.8 por ciento. Sólo 2003 fue una excepción, cuando hubo un porcentaje de 16.8 por ciento.
El Instituto Mexicano de Sexología establece que hay más de 600 mil mamás menores de 19 años de edad; 500 mil embarazos y 350 mil partos de adolescentes al año. Lujambio comentó que es parte de una estrategia de promoción de la educación sexual en ese sector de la población.
Pero algunos panistas no comparten la idea; unos proponen promover la abstinencia, otros, que sean los padres los únicos involucrados en la educación sexual de los hijos. Sin embargo, es un hecho que desde la adolescencia muchos jóvenes inician y mantienen activa su vida sexual, y la mayoría sin el uso de preservativos.
Otro dato es que, todavía los padres tienen dificultades para hablar de sexo con sus hijos, no saben cómo y cuándo iniciar, qué decir, cómo explicarlo a un niño o niña, y casi impensable que un padre o madre recomiende a su hija que use condones, dando por sentado que ellas no ejercen su vida sexual.
Sino, ahí tienen a la senadora panista por Chihuahua María Teresa Ortuño, quien dijo que la promoción del uso del condón propuesta por la SEP se puede interpretar como una invitación a la práctica de actividades sexuales en los adolescentes (ya me la imagino haciendo cara de fuchi mientras lo declara).
Para ella, las opciones, en orden de importancia, para prevenir los embarazos no deseados, son: la abstinencia, el retraso del inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes, la fidelidad con una sola persona y, por último, el uso del condón.
Y cuando oigo estas posturas me pregunto siempre, ¿y qué hacer con aquellos adolescentes que ya tienen relaciones sexuales y que no dejarán de tenerlas porque sencillamente sienten rico –sí, porque se siente rico– o es que merecen ser ignorados?
Por lo pronto, Lujambio dejó en claro una cosa desde aquel día que hizo el anuncio, a mediados de mes, “la entrega de un condón eventualmente es frente al interés del joven de recibirlo”, si no lo pide, no.

Comentarios, quejas y sugerencias sobre el tema, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Gándara vuelve aniquilar al PAN

* Marisol Valles: ¿mártir?, ¿suicida?
* Los que sí se mojaron los zapatos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Quienes se lamieron los bigotes el pasado viernes 15 de octubre cuando las respetables magistradas de la sala regional del TRIFE, Claudia Pastor Bobadilla, Yolli García Álvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle pidieron al Tribunal Estatal Electoral recuento de votos en Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos, se quedaron con las ganas.
O al menos en los casos de Córdoba y Poza Rica, cuyos recuentos ya fueron realizados por el Tribunal Estatal Electoral y los resultados no variaron sustancialmente y los dos candidatos de la coalición Veracruz para adelante siguen conservando el triunfo.
Es normal que los partidos políticos que impugnaron esas elecciones sintieran una luz de esperanza en sus corazoncitos. Pero ni modo, el recuento les falló y aunque variaron ligeramente las cifras originales, los candidatos ganadores siguen siendo los mismos.
Ojalá que ahora acepten la derrota y reconozcan el triunfo de sus contrincantes. Y ojalá también que reconozcan el trabajo que las instituciones han realizado en Veracruz, lo mismo el Instituto Electoral Veracruzano, que el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si después de todo este esfuerzo electoral y democrático que se ha hecho, salen con que hay fraude, eso es definitivamente no tener memoria.
Pero regresando a Poza Rica y al recuento que ayer hizo el TEE, los resultados dieron como triunfador al candidato de la coalición Veracruz para adelante, Alfredo Gándara Andrade, quien –dicho sea de paso—fue uno de los candidatos a presidentes municipales que más sufragios promovió a favor de Javier Duarte de Ochoa.
Visiblemente emocionado, ayer Alfredo Gándara expresó su total confianza en que en los próximos tres años Poza Rica crecerá: “no que me queda duda que unidos y al lado de Javier Duarte de Ochoa, este municipio seguirá adelante y entre todos construiremos un mejor futuro para los pozarricences”.
“Javier Duarte será el gobernador que consolide el desarrollo de Veracruz, pues es un hombre joven, preparado y con una enorme vocación social y de servicio”, expresó al reiterar su confianza en las instituciones electorales estatales y municipales.
“Hoy ganó la transparencia. Mi más amplio reconocimiento a las autoridades electorales, a los magistrados, a los representantes de todos los que atestiguaron el recuento de votos, ya que con su responsabilidad cívica, certifican la madurez de la democracia en Veracruz”, afirmó.
Por cierto, este viernes corresponde a Ixhuatlancillo la realización del recuento de votos y el sábado a Coatzacoalcos, en donde se revisarán 215 casillas.

¿SUICIDA?, ¿MARTIR?, ¿valentía a ultranza? Quién sabe. Pero lo que sí es un hecho es que Marisol Valles García, la joven de 20 años de edad que aceptó ser jefa de la policía municipal del ayuntamiento de Praxedis G. Guerrero, ha acaparado la atención no sólo de la prensa mexicana sino de todo el mundo. Casada, con un bebé de meses, esta chica con su rostro sereno señala que no combatirá el narcotráfico pues ello compete a las fuerzas federales. Más bien, dice ella, se encargará de realizar tareas de prevención del delito mediante el impulso a los valores éticos. No obstante, su vida corre peligro. Es como si se hubiese metido a una cueva infestada de serpientes venenosas; como si estuviese en el oscuro bosque, sola y a la merced de lobos hambrientos. ¿Cuántos días, semanas o meses durará viva y sin ningún rasguño? No faltarán los morbosos que inicien apuestas sobre cuánto durará sana y salva. Sin duda alguna, habrá apuestas. Sabedor de ese escenario, ya el gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó su preocupación. El mandatario dice no sin razón que la falta de experiencia puede hacer vulnerable a Marisol debido a la violencia. En ese tenor, el titular de la Policía Única en ese Estado, el militar retirado Julián Rivera Bretón, manifestó su preocupación y le ofreció escoltas a la joven para desempeñar su labor, pero ella no aceptó al decir que su trabajo estará más enfocado al rescate social. Aunque, con guaruras o sin ellos, los malosos la pueden aniquilar. Mejor le hubieran ofrecido una camioneta blindada similar a la que le salvó la vida a Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán. Lo que sí podemos decir es que Marisol está dando una lección de valentía. Pero ojalá que al rato no tenga que decir lo mismo que unas reporteras oaxaqueñas recientemente asesinadas: “Algunas personas piensan que somos muy jóvenes para saber... deberían saber que somos muy jóvenes para morir”.

HA HABIDO funcionarios estatales que realmente han sudado la camiseta antes, durante y después de las inundaciones. Por citar algunos ejemplos, ahí tenemos a Alonso Domínguez Ferráez, titular de la Sedesma y el subdirector del Transporte Público, Julio Cerecedo, quienes han hecho bien su trabajo en Tlacotalpan. Quienes también han hecho su tarea es el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar; Alfredo Ferrari, Vocal ejecutivo del Fideicomiso del 2% a la Nómina; Fernando Antiga, secretario de Salud; Yolanda Gutiérrez, titular del SAS, entre otros. El contraste son algunos exquisitos secretarios que ni siquiera se aparecen en las zonas siniestradas. Y hay otros que sí acuden, pero en calidad de divos, como el titular de la Secom, Memo Herrera. Dicen que este personaje se molesta hasta por nimiedades, como que no pongan su lugar visible en los comandos de Protección Civil. De inmediato amenaza a los empleados con levantar actas en Contraloría. Mal hace, cuando toda la chamba la saca la gente que le heredó Marcos Theurel.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ya está el Gabinete pero…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me llegó un correo que expongo a ustedes, con su debida edición:
En días pasados, en Emiliano Zapata, en un fraccionamiento de gente pujante y pudiente, se llevó a cabo una reunión de duartistas que dicen, tienen el poder, la fuerza y el respaldo para decidir quiénes son los perfiles que formarán parte del equipo del gobernador electo.
Eran cuatro, como los Tres Mosqueteros… o más bien como los Cuatro Fantásticos… Ahí estaban Tomás Ruiz, a quien ven como secretario de Finanzas y su asistente Francisco Muñoz; Erick Lagos, posible subsecretario de Gobierno y el anfitrión Adolfo Mota, a quien ven en lugar de Arredondo.
Después de la gira a Costa Rica del gobernador electo, Adolfo Mota se vio arrinconado frente a la recomendación de Beatriz Paredes para que Leticia Perlasca ocupe la SEV. Tomás Ruiz y Francisco Muñoz ven cómo se tambalea Sefiplan cual si fuera epicentro de un terremoto ante la fuerte proyección, lealtad y amistades de José Yunes Zorrilla, quien cumple con un perfil excelente para darle un giro a las finanzas del estado con sus compañeros de pupitre Luis Videgaray, Ernesto Cordero y Alejandro Werner.
¿Entonces?
Bueno, como es seguro que Pepe Yunes vaya a buscar la senaduría (espinita clavada), Tomás Ruiz la libre, pero ¡ojo!, los hombres de todas las confianzas de Duarte, como son Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez, Ricardo Sandoval, Gabriel de Antes, Edgar Spinoso y Carlos Aguirre, habrán de sostener realmente el trabajo de las finanzas y allí difícilmente cabría Paco Muñoz.
Si las cosas no se mueven y Lety Perlasca aterriza en Turismo, Paco Muñoz podría ser el oficial mayor de la SEV, al lado de Mota.
Erick Lagos no puede dejar desamparado a su cuate Manuel Rosendo Pelayo, quien se rompió la madre bonito, muy bonito en la campaña, y si no entra en la SEV lo haría como director administrativo en la Secretaría de Salud.
Las posiciones están ya dadas y repartidas; es decir, ¡ya está el Gabinete! nomás falta una cosa: que Javier Duarte decida.

II
“Asumo lo que me corresponde”.
Era Memo Herrera, titular de Comunicaciones quien al otro lado de la línea, con buen humor, había tomado el cuento de “El Puente”.
Nos referimos al puente peatonal que vecinos de la calle Veracruz demandan desde hace varios meses por ser de sumo peligro el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas sin que medie semáforo ni prudencia en los conductores que la circulan.
Incluso, en el noticiario que conduce la amiga Yamiri Rodríguez, daba cuenta de un accidente en dicho lugar por la mañana de ayer: una camioneta arrastró 20 metros a otro vehículo porque no alcanzó a frenar al alto que hizo un agente de tránsito.
Dicen los testigos que el asunto no estribaba en el choque automovilístico, sino porque en ese momento cruzaban la calle niños y adultos que estuvieron a punto de ser, igual, víctimas de la imprudencia de alguien que tenía prisa en el volante.
Hemos de entender que el reclamo civil, social y vecinal hizo mella en nuestras autoridades porque Memo Herrera se lanzó un ultimátum: concluir este puente peatonal antes del diez de noviembre…
También precisó que la estatua del abuelito de Vicho Velasco Chedraui corrió a cuenta de la familia que está de acuerdo.
Entiende el malestar de la gente y además de comprometerse a concluir el puente en dicho plazo (es decir, Caballo Negro ya tiene fecha en el calendario), le da un plus más: Pondrá techo así como iluminación a la obra… “asumo lo que me corresponde”.

III
Mr. Increíble deja la Liga de la Justicia para incorporarse al equipo de su compayito… ¿mmm? Bueno, creo que así se diría si estuviéramos en Vera-toon… Marco Antonio Aguilar Yunes, subprocurador de Justicia en Xalapa, renuncia a tal cargo para sumarse al equipo de Javier Duarte… huele a Procurador.

IV
La propuesta de Ignacio González Rebolledo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia mueve a algunas reflexiones:
* ¿Se acondicionará el Asilo Sayago como Sala Regional del Poder Judicial?
* ¿Por fin alguien podrá darle lectura a los códigos de Hammurabi?
* Nadie le echó “polilla” a González Rebolledo… ya la traía.
Como sea, nadie puede negar que Nacho González tiene mejor preparación que los anteriormente nombrados y rompe con el esquema de que cualquier pendejo puede ser Magistrado.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

¿Cuál unión?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Unión de Clubes Competitivos del Taekwondo del Estado de Veracruz. Ése es el rimbombante nombre del organismo que comanda esta arte marcial en la entidad.
Pero del dicho al hecho, el trecho es gigante. Porque no existe y porque lo que se ve, sin ser parte del embrollo, es que lo que menos existe es unión y tampoco se busca.
Tal vez la mentada unión es para los cuates y amigos de Alberto Rendón, presidente del organismo, no así para los pertenecientes a los que están en oposición, y que no me salgan con que por ser de pensamientos contrarios están equivocados, porque si en la política hasta los enemigos comparten la mesa, en el deporte, que se supone es un área de la vida para el esparcimiento, con mucha más razón se pueden dar arreglos.
Me queda claro que a la Unión de Clubes Competitivos del Taekwondo del Estado de Veracruz, lo que menos le importa es que el estado tenga triunfos o chamacos que intenten buscarlo en las diferentes competencias.
Y es que el hacer hasta lo imposible para bloquear a 38 deportistas de la zona Xalapa es referencia que lo que le interesa a Alberto Rendón, demostrar que él tiene el poder, que “hará pagar” a Santiago Escutia por sus “desacatos” en contra del presidente de la Federación, Juan Manuel López, y también anteponiéndose a las actitudes del líder en la entidad.
Así que lo mejor que puede hacer este directivo, aparte de la “muerte deportiva” a Escutia y la suspensión de dos años al presidente electo de la Asociación (desaparecida hasta ahora) a finales del año pasado, Israel Ramírez, es el bloqueo a la gente allegada a estos dos personajes, como Rafael Rodríguez Pereyra, presidente de la Liga Xalapeña de Taekwondo, que no le han permitido registrar a los representantes de sus ocho clubes en el proceso de Olimpiada Infantil y Juvenil en su fase Estatal, a pesar de que tenga dos medallistas de oro Nacionales.
El representante del Deporte Selectivo en el Instituto Veracruzano del Deporte, Javier Castañeda, principal señalado de encaminar también este impedimento, ya se rajó y dijo que él no tiene nada que ver; y casualmente después de que su jefe, Israel Benítez Morteo, subdirector de Alto Rendimiento en el organismo, dijo que los atletas tienen derecho a eliminarse en la etapa Municipal, algo que respaldó la subdirectora administrativa del IVD, Ydalia González Pérez.
De hecho, alguien más de los altos mandos subrayó por ahí que Rendón y su gente ha tergiversado información, con el afán de anteponer cuestiones personales, sin importarle los atletas, aunque el director Roberto Bueno Campos ha dado mucho respaldo a esta mentada Unión y se anunció una convocatoria en la que si los deportistas no están afiliados al grupo rector del taekwondo no podrán participar en la Olimpiada, a pesar de ser un evento organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, que prácticamente no tiene una obligación con las diferentes Federaciones deportivas mexicanas.
Realmente es vergonzoso que sucedan este tipo de cosas, porque las afrentas personales de cada directivo están por delante del desarrollo de los atletas, es decir, los egos pueden más que pensar en el futuro de Veracruz; aunado a que luego al “Flamer” luego se le va el avión cuando ciertos dirigentes le hablan bonito.
Se sabe que el próximo martes, el IVD convocará a una conferencia de prensa el martes próximo, con la presencia de Alberto Rendón y Javier Castañeda para que se dé una explicación al respecto; ojalá sí vengan a la capital del estado y que los organizadores también convoquen a David García del Comité Municipal del Deporte y los principales afectados, porque los representantes de los medios de comunicación somos difusores y críticos de temas, pero esa reunión podría funcionar como una de trabajo y resolver puntos de manera pública y, sin ser juicio, también se conozcan a los responsables de esta “verdulería”.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Inconformes con cafetería en Los Lagos

Resulta que el dueño es funcionario de David Velasco Chedraui


Claudia Guerrero Martínez

El Presidente Municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui no entiende. No comprende. Se le han criticado acciones incongruentes, pero ésta, ha sobrepasado todo contexto. Entregó un permiso para la instalación de una cafetería en el Paseo de Los Lagos, a su Director de la Unidad de Ingeniería Vial de Tránsito Municipal, el Ingeniero Miguel Enrique Pérez Chalita.
En un claro nepotismo, beneficiando a un empleado del Ayuntamiento de Xalapa, se le otorga permiso en el recién construido mirador del Paseo de Los Lagos, lugar visitado por el público en general y por turismo nacional y extranjero. Alrededor de este paseo, existen algunos negocios establecidos y se han quejado del actuar del Presidente Municipal de Xalapa, beneficiando a su subordinado.
Pero no sólo eso. Los vecinos inconformes, plasmaron su firma, la cual fue entregada a la Redacción de Periódico Veraz, quienes viven en la zona y están inconformes por la instalación de esta cafetería al aire libre, la cual afecta el entorno visual y el paso peatonal.
La carta dicta: “Los que suscriben ciudadanos xalapeños hacemos patente nuestra más enérgica inconformidad, por la instalación arbitraria de un negocio de venta de café y otros productos, instalado en el mirador de Los Lagos, de la calle del Dique, donde se realizó la remodelación de este Paseo de Los Lagos que es uno de los pocos con los que cuenta nuestra ciudad y que fue realizado con recursos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el programa de Espacios Abiertos y ahora, sin tomar en cuenta, se instala un negocio de café quitándole la belleza al Paisaje de Los Lagos. Ignoramos quién o quiénes permitan esta anomalía, que por el momento se encuentra instalada provisionalmente con una carpa, pero quién nos asegura a los ciudadanos xalapeños que más adelante se apropien de este lugar público instalando cadenas, muros o macetas e impidan disfrutar, en el futuro, de la panorámica por lo cual fue realizada. Solicitamos la reubicación este negocio de café donde no afecte a transeúntes, a los turistas que nos vistan y a terceras visitas”… Firman 25 vecinos inconformes, con sus domicilios.
Lo peor, es que el día 14 de julio, Víctor Cerón López, Director de Protección Civil y Delfino Benítez Guevara, quien elaboró el documento aceptaban la instalación de la cafetería, otorgándole el permiso de esta dependencia, para la instalación de su mufa y condicionarlo para su arranque como negocio ubicado en el número 23 de la calle de Dique. El Número del dictamen es el DPC/VHCL-391-2010.
Una vez más, las ocurrencias del todavía Alcalde de Xalapa David Velasco, benefician a sus amigos de infancia y además afectan el entorno de uno de los lugares turísticos más visitados.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Pipo, el menos panista y el mejor priista?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Página 20. Lunes 6 de septiembre del 2010. Gaceta Oficial. Tomo CLXXXII. “Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos—Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave… El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave otorga a la licenciada Tamara Morales Owseykoff la patente de aspirante al ejercicio de notario al haber satisfecho los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley del Notariado del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en su uso de la facultad que confiere al Ejecutivo del Estado el artículo 29 del mismo ordenamiento…Sufragio efectivo. No reelección… Xalapa, Veracruz, agosto 26 de 2010…Fidel Herrera Beltrán… El Gobernador Constitucional del Estado… Rúbrica…Folio 1417”….

Quisimos empezar con este texto, por la magnitud de lo que le contaremos más adelante. Ante una repartición de notarías en forma vergonzosa y con la venia del Colegio de Notarios y su titular Miguel Ángel Díaz Pedroza, nos hicieron llegar, la Gaceta Oficial de los beneficiados con notarías, entre ellos Tamara Morales Owseykoff, la actual esposa del diputado local y Coordinador de la Bancada panista en el Congreso, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas…
Al principio fuimos escépticos, pero ante las pruebas, no hay duda. La traición se estuvo cocinando desde hace meses y esta fue la prueba contundente de las complacencias en las últimas sesiones, criticadas en colaboraciones anteriores, por el actuar de los diputados locales de Acción Nacional y su Coordinador Parlamentario, quien en todo momento, aseguraba estar en contra de las prácticas y acciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Un discurso vacío, al despejarse los datos que serán contundentes.
No pierda de vista cada punto que le relataré. Hace dos años, se publicó en medios de comunicación oficialistas, la plaza como investigadora de tiempo completo en la Universidad Veracruzana de Tamara Morales Owseykoff y también, que percibía sueldo de una la plaza en el ISSSTE… “Pipo” gritó a los cuatro vientos, ser una mentira más del Gobernador de Veracruz y que querían enlodar a su esposa en ataques perversos. Este infundio, a la larga resultó ser cierto. Luego, el PRD y Sergio Rodríguez, exalcalde de Ciudad Mendoza acusó al exdirigente del PAN Estatal de enriquecimiento ilícito, beneficiar a su familia y amigos cercanos… También, Alejandro Vázquez negó y negó, argumentando ser calumnias…Pero, olvidó algunos detalles…
Olvidó el terreno de 100 hectáreas rumbo a Alborada, municipio de Emiliano Zapata, en el cual cultiva pepino de exportación, teniendo maquinaria para otro tipo de siembras. Se le acusa de tener una inversión en éste, no menor a los 50 millones de pesos y se sabe ser parte de la negociación con Fidel Herrera realizada hace tres años. El propio Mandatario Estatal lo confirma, sin equivocarse. De esta acusación, Alejandro Vázquez Cuevas también la negó, rotundamente por ciento, a la que aquí escribe…
Los que no son sus aliados y son panistas de cepa, aseguran, que el legislador panista cuenta con un hotel en Cancún, mismo, ha sido adquirido recientemente con recursos de origen estatal y haber influido con presiones, para entubar el río Carneros y que no se inundara la casa de sus papás, ubicada en la Colonia J. J. Panes, cerca de la calle Hortensia. Dicha negociación se logró, a través del Regidor panista Carlos Fuentes y el Alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui. Esto, gracias a las amenazas de no aprobar cabildeos en la aprobación de Iniciativas. Otra vez, Pipo niega ésta aseveración…
Alejandro Vázquez hizo acuerdos fructíferos. A su hermano Moisés Vázquez Cuevas lo hizo Regidor. También, a Alfredo Corona Lizárraga, quien es su primo y además, de estar en una Regiduría, es administrador de la Asociación “Grandeza Veracruz”, encargada de bajar recursos de dependencias federales como Reforma Agraria y SEDESOL para el uso personal del Coordinador de diputados panistas en el Congreso Local. Mismo argumento, Pipo negó estos beneficios…
Por su parte, Carlos Vázquez Cuevas es Coordinador de la Zona Centro del Programa para atención de Desarrollo de Zonas Prioritarias y Director de Obra de SEDESOL, quien es señalado como administrador a través de constructoras hechizas y obligar a constructores a subcontratar “Pisos Firmes” por más de 300 millones de pesos. Dicen los constructores, que se niegan al negocio, Carlos los ha amenazado con no volverles a otorgar obras. Víctor Alejandro niega tajante, que su hermano tenga estos privilegios…
Además, algunos panistas activos han sido beneficiados con becas en universidades privadas y en el extranjero. Todo con cargo al CDE del PAN estatal. Por su lado, Alfonso Vázquez Cuevas, es el delegado federal en la Secretaría del Trabajo y quien asegura haber sido videograbado presuntamente recibiendo dinero y era una trampa planeada por su tío, el todavía Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, y además, por Rafael Hernández Villalpando, quien en ese tiempo, era Alcalde de Xalapa,… De esto último, no los confirmó el propio “Foncho” Vázquez…
Hay quienes aseguran que las amistades entre diputados en el Congreso Local se afianzaron. Como es el caso de Alejandro Vázquez Cuevas y Erick Lagos Hernández. Éste último era el encargado de entregar al “Pipo”, fuertes sumas de dinero, en los tiempos, cuando era dirigente estatal de Acción Nacional y luego, diputado local, con la intención de cabildear propuestas de Fidel Herrera Beltrán, entre ellas, la primera Bursatilización y aprobarla sin problemas. El propio “Chili Güilli” asegura que Enrique Cambranis Torres también participó en dicha transacción bursátil, junto a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas. Esto se afianza con el testimonio de un conocido empresario, quien usó el elevador privado de la cochera de Palacio de Gobierno y se encontró a Cambranis y Pipo bajando de éste, con sendas maletas, presuntamente llenas de dinero. Señalamientos desestimados por el todavía diputado local panista.
Ahora comprendemos muchas cosas. Cuando fue nombrado Coordinador de Campaña a la Gobernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, los acuerdos y el “estire y afloje”, fueron notables entre Yunes y Pipo. Alejandro Vázquez Cuevas aceptó unirse a la campaña, con la condición de que a su gente cercana, fuera colocada en puestos del ISSSTE. Aquí la lista de los beneficiados…
José Luis Coffio, compadre de Alfonso Vázquez, fue designado como subgerente de la tienda del ISSSTE; Tamara Morales, esposa de Pipo, fue nombrada encargada de despacho en las oficinas del ISSSTE; Guillermo Arévalo Owseykoff, como gerente de la tienda del ISSSTE, ubicada en la Avenida Xalapa de la capital del estado y es primo de Tamara; Jesús Said Ramírez, subgerente del ISSSTE en Teziutlán, Puebla y compadre de Pipo; Daniel Vázquez García, empleado de confianza de las oficinas centrales en la Ciudad de México… Al final, Pipo Vázquez declaró abandonar la campaña, pues algunas “cosas” iban en diferente rumbo, a su forma de pensar y actuar, concluyendo, que su salida se debía a conflictos personales “irreconciliables”… En la prensa oficialista, se le acusaba de negociar y trabajar a favor de Fidel Herrera Beltrán. La verdad, sólo él la sabe…
Pero hay más… Hay rumores de casas en Valle Rubí, vehículos y otros, por varios millones de pesos. Rumores de que vende candidaturas, pero también, las vende para ser boicoteadas y beneficiar a candidatos priistas. Se rumora fuertemente de negociar en abierto con Fidel Herrera, quien su lema tradicional es “Todo en Veracruz, es comprable”. Se rumora de su influencia en todo el Comité de Acción Nacional de Veracruz y querer designar a Consejeros Estatales para la próxima Asamblea, convocada el 14 de noviembre, en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, Veracruz, rumbo a la próxima elección de dirigente estatal del PAN… Se dice, se dice…Al final de todo esto, creemos ser parte de la personalidad de Alejandro Vázquez Cuevas…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

Mal, los neodiputados panistas

* Recurren a injurias y amenazas
* Gobierno itinerante, hoy en Cardel


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los 18 diputados panistas que el próximo 5 de noviembre tomarán su curul en el Palacio Legislativo de las calles de Encanto y Lázaro Cárdenas, que ganaron en las urnas en una elección organizada por el Instituto Electoral Veracruzano, validada por el Tribunal Estatal Electoral y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), dejaron muy mala impresión al aparecer ayer públicamente como bancada legislativa —¿coordinada por Danilo Alvízar Guerrero?— en un desplegado en donde lanzan acusaciones sin fundamento en contra del TRIFE.
El texto —cargado de agresiones, injurias, insultos y amenazas— es una pieza para el anecdotario político, porque los señores diputados se van en contra de quienes los ratificaron como diputados integrantes de la LXII Legislatura. Sí, el mismo TRIFE.
Fueron elegidos en elección directa —o indirecta en el caso de los plurinominales—, un ejército de ciudadanos adscritos al IEV recibió el voto y lo contó en cada casilla, primero y en cada consejo municipal y distrital, después.
Quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados acudieron al Tribunal Estatal Electoral y luego al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo que hemos visto, no a todos les favoreció el resultado original y en algunos casos la instancia judicial pide que se revise o de plano que se anule la elección como en el caso de Coxquihui.
La judicialización de los procesos electorales ha sido la mejor herramienta para dar absoluta certeza a los procedimientos. Pero ¿qué pasa cuando un partido acude a todas las instancias, las instancias resuelven en contra de ese partido y ese partido sigue insistiendo en que ganó?
Ya eso parece más bien acciones obsesivo-compulsivas de los actores políticos.
Por eso, la primera impresión que nos deja esta bancada blanquiazul es mala. Los insultos, las agresiones y las bravuconerías no son la mejor ruta en estos tiempos en que la sociedad demanda solidaridad, unidad y respeto.
El discurso de los panistas contrasta con el que recientemente escuchamos de la bancada del PRI o del propio gobernador electo Javier Duarte de Ochoa.
Veracruz necesitará caminar en una sola dirección. Los tiempos de la elección ya terminaron, los tiempos de enfrentamiento ya quedaron atrás. Ahora hay que respetar las decisiones de los Tribunales y trabajar por Veracruz.

EN ESTOS días algunos grupúsculos han llegado a la Secretaría de Educación de Veracruz, exigiendo que se le solucionen sus problemas de carácter “político”; sin embargo, debemos recordar que la SEV no debe ser una instancia en la que cualquier hijo de vecino llegue a exigir, lo que según ellos por “derecho”, les corresponde, un derecho que a decir verdad, está muy torcido, ya que como todos sabemos, las plazas magisteriales se someten a estrictos exámenes nacionales, en donde los maestros mejor calificados son los que tienen acceso a ellas. Ahora, no podemos dejar de lado lo importante que resulta el apoyo y el respaldo de los actores que participan en la educación de Veracruz, como los sindicatos magisteriales, quienes deben sumarse al esfuerzo de mantener las políticas educativas al pie del cañón, no permitiendo que estos grupos que son movidos por otros intereses ajenos a la educación, desequilibren lo avanzado en materia educativa en el estado. No está por demás hacer hincapié en que la SEV no debe ser la dependencia competente para resolver problemas políticos que nada tienen que ver con la educación. Se nos viene a la mente una reflexión del periodista argentino Andrés Oppenheimer, quien acertadamente comenta en su libro Basta de historias: “…la educación es algo muy importante para dejarla a los políticos, porque ellos piensan en plazos de tres a seis años, el político piensa en la próxima elección y en invertir en cosas visibles en tres años, mientras que la educación es una inversión que da frutos en 20 años'”. En ese sentido, no podemos seguir cediendo al caos que estos grupos generan y peor aún, permitir que sigan generando desinformación acerca del otorgamiento de plazas, porque como ya lo dije, hay un acuerdo nacional. Las plazas sólo por concurso se pueden obtener y no paralizando las actividades de una secretaría que cumple una función primordial en Veracruz. Yo les pregunto: ¿seguiremos permitiendo que grupos políticos trunquen el esfuerzo de miles de personas al servicio de la educación? ¿Que los logros obtenidos en años de trabajo se vean empañados por intereses ajenos al sector educativo? Se los dejo de tarea.

ESTE VIERNES se efectuará la 125 Jornada de Gobierno Itinerante en el parque central de Cardel, municipio de La Antigua. De esta manera se pretende apoyar el esfuerzo que están realizando los ciudadanos para reconstruir sus hogares, recuperar la productividad de sus actividades y continuar contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo y progreso de nuestro estado.

CON LA FINALIDAD de dar a conocer los nuevos programas académicos de especialidad, maestría y doctorado en cada uno de sus campus, la Universidad Veracruzana a partir de ayer realiza la I Feria Regional de Posgrado, que iniciará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Veracruz-Boca del Río. Estas jornadas continuarán el viernes en Ixtaczoquitlán, el próximo lunes en el campus Poza Rica-Tuxpan y el martes en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán.

El Puente

Salvador Muñoz
Los Políticos

El puente Bicentenario Antonio Chedraui Caram raya en la estupidez… Sus constructores no contemplaron un puente peatonal en una extensión de un kilómetro aproximadamente.
Cuando terminaron se dieron cuenta del error. Dejaron atrapados a vecinos de la calle Veracruz que antes, cuando había un semáforo, cruzaban la avenida. El puente desapareció los semáforos y la oportunidad de atravesar dicha rúa sin riesgos.
El 19 de agosto, cuando platiqué con Guillermo Herrera Mendoza, titular de Comunicaciones, me dijo que en una semana más o menos, o hasta el fin de ese mes, pudiera estar concluido el puente peatonal pues la estructura venía en camino.
Hoy hace más de dos meses de su palabra ¡y nada!
Pero lo absurdo es que nuestras autoridades de Comunicaciones, en una complicidad por omisión de las municipales, optaron por erigir una estatua al abuelo del alcalde que demandar la conclusión del puente peatonal.
Hoy, a menos de dos meses de que concluya la administración municipal, ahora resulta que el gobierno municipal tiene que meterle dos millones y medio de pesos para que concluya la obra y campanudamente, una obra que estaba proyectada concluir en diciembre de 2009, ahora comentan que la habrá de concluir la próxima administración, es decir, en 2011.
Los vecinos han reclamado ya al alcalde, a Memo Herrera y al mismo gobernador y nada… ¡Sólo falta que acudan al Diablo para que haga caso a sus demandas!
Por cierto…
Esto me recuerda una leyenda…
Si me permiten se las contaré con la salvedad de que cualquier coincidencia, no es más producto que de mi fantasía.
En la provincia de Tarragó, una pareja de ancianos hacía el pan más sabroso de la región. Sólo que para llevarlo a vender al pueblo, tenían que cargarlo en sus burritos Vicho y Memo y así, atravesar un puente de madera con su preciada carga.
Muchos años ése fue su camino y gustoso, los esperaba el pueblo.
Un día, en el pueblo, los viejitos no aparecieron. ¿Qué pasó? Se preguntaba la gente. Acordaron ser pacientes y esperar pero el pan nunca llegó.
Desesperado, el más tragón de ellos fue a su encuentro y entonces vio lo que había ocurrido… ¡el puente de madera había sucumbido a una crecida del río! Los viejitos no podían cruzar con su preciada carga y el pan, no podían ponerlo a la venta.
El tragón volvió al pueblo y tras dar a conocer a la gente lo acontecido, decidieron ir con el señor de la provincia para pedirle ayuda.
Cuando estuvieron a su lado, demandaron un puente nuevo para que la gente pudiera comer. El Señor les dijo que sí, pero que tenían que esperar porque estaba planeando poner una estatua de su abuelo en el centro de la comarca.
Esa noche no cenaron rico pan. Al día siguiente, un desesperado intentó cruzar el río a nado y a punto estuvo de perder la vida. Otro, lo intentó con una balsa pero zozobró… y los viejitos seguían en la orilla con un pan que se estaba poniendo duro.
Como los días pasaron y el pueblo vio que no hacía nada el Señor por ellos ni por los ancianos, desesperado, se reunió y acordó algo escalofriante: ¡Convocar al Diablo!
Así que, en la noche, en medio del bosque, empezaron a invocarlo: ¡Satanás! Ven… ¡Luzbel! Ven… ¡Pazuzu! Ven… ¡Satán! Ven… ¡Mefistófeles! Ven… ¡Belcebú! Ven… ¡Belial! Ven… ¡Fidebulus! Ven…
¡Y nada!
Ya se iban desangelados cuando una voz surgió en medio de ellos para preguntarles:
–¿Por qué me dejan?
Un caballero, de aspecto elegante, capa roja que cubría su cuerpo, y sombrero que no impedía ver el fulgor que salía de sus ojos, estaba entre ellos y no lo habían percibido.
Armándose de valor, platicaron al Señor de las Tinieblas su problema y éste se comprometió a hacerles un puente, el más bello, el más resistente, que ninguna tormenta, huracán o mano humana, pudiera derrumbar.
La felicidad los embargó de tan sólo pensar en que volverían a comer del pan de los ancianos pero… ¿en qué tiempo construiría el puente?
–¡Esta misma noche!
¡Yupi! Bailaron, se abrazaron, lloraron, pero… ¿cuál sería el costo?
–¡Un alma!
Ante el estupefacto general que provocó el costo del puente, el Diablo sólo les dijo:
–Cuando hayan decidido cuál será el alma que me he de llevar, me avisan antes de que amanezca, pero un trato es un trato y no se deshace.
El pueblo entonces empezó a deliberar quién sería aquél que su alma sería arrastrada al infierno. Pasadas las horas, como no pudieron ponerse de acuerdo, decidieron ir a donde el Diablo y su sorpresa fue mayúscula… estaba poniendo la última piedra a un hermoso puente, resplandeciente, orgulloso y altanero…
–¿Y bien? ¿Qué han decidido?
–No nos hemos puesto de acuerdo, Señor…
El Diablo montó en cólera y gritó:
–Lo siento Señores, acaba de incrementarse el costo del puente… ¡dos almas! Y voy poniendo la última piedra…
Como el pueblo no se ponía de acuerdo, el Diablo, maldito como es, en un acto de perversidad pura, dijo:
–Está bien… para que vean mi bondad, he de llevarme las dos primeras almas que crucen mi puente…
Sabía que el pueblo accedería… y así los condenaría a todos por su egoísmo. La gente aceptó y entonces, a lo lejos, del otro lado, aparecieron los ancianos, caminando hacia el puente, alegres, con los ojos radiantes, con el alma pura mientras el pueblo, hambriento pero a la vez angustiados, los veía venir.
A punto de poner el pie sobre el puente, el viejito se paró, y arrió:
–¡Vamos Vicho, vamos Memo, crucen el puente para darle el pan a esos hombres!
Y el Diablo tuvo que llevarse el alma de dos burros.
Moraleja: Ojalá este fin de administración, ocurra lo mismo: El Diablo construya el puente y se lleve a sus burros.

PD1 El cuento es una adaptación de una leyenda de Tarragó.
PD2 ¿Que Erick Lagos fue el que realmente vino a apaciguar los ánimos en Pacho Viejo?

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Entre el Clásico y la Ley de Ingresos

Brenda Caballero
Números Rojos

Sin duda es una semana candente. En primer lugar llueven las apuestas para el clásico América-Chivas. No me gusta apostar pero ya llevo contemplada una playera. No pensaba en comprarla, tan sólo le había dicho que si ganaba mi América se pusiera la “amarilla” todo el día, pero Don Frank por burlas más que por honor de chiva, prefirió comprarla a ponérsela, en fin, creo que quiere regalármela.
Apenas recuerdo el clásico pasado… perdí una coca (refresco claro) y perdí un día de sueño. Sí, tuve insomnio y taquicardia… ¡fue horrible!, ¡horrible!, dijera el Lonje Moco.
Aún recuerdo esa bebida color azul (invento de mi cuñado), que después me dijo contenía vodka y redbull, y que según investigaciones posteriores mías es una “bomba de tiempo”, muy dañino al sistema cardiovascular y nervioso,
Créame, después de esa terrible experiencia, no he vuelto a tomar ese coctel. Imagínese el impacto al sistema nervioso al combinar un depresor (alcohol) con un energetizante (red-bull).
Si bien el red bull proporciona energía por la taurina y cafeína que contiene, muy de vez en cuando sugiero su consumo “sólo para despertar”, aunque hay tantas leyendas urbanas conforme a esta bebida que algunos hasta la usan como “viagra” antes del cuchiplancheo.
Tal parece que esas historias motivaron a los diputados a trabajar hasta las 4:25 horas de este miércoles (aunque Usted no lo crea y no fue por una bebida energizante), sino porque fue la hora en que terminó la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2011 mediante la cual se obtendrán tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos de los cuales por impuestos se obtendrán 1.4 millones de pesos.
Dentro de las novedades aprobadas se consideró aplicar un impuesto especial de 25 por ciento a las bebidas, polvos, jarabes y concentrados para preparar bebidas energizantes, asunto no contemplado en el orden del día pero que fue justificado para proteger el consumo en los jóvenes y la salud pública pues su consumo puede provocar desde intoxicación, taquicardias, dolor de cabeza, agitación psicomotora, hipertensión arterial, hiperactividad, nerviosismo o vómito.
Si bien es cierto lo anterior (basado en mi propia experiencia), considero hay más que eso…
Según datos proporcionados por la Cámara de Diputados en el 2005, las ventas de las bebidas energizantes aumentó 100 por ciento; en 2006 fue de 106.5 y en 2007 del 113.8. Ascendiendo en México a 60 millones de latas durante el 2007, entre las que destacan las marcas Red Bull, Boost, Gladiator y La Bomba.
Otra mala noticia es para los que fuman, ya que se aprobó un aumento de cinco pesos a la cajetilla de 20 unidades sumados a los dos pesos de incremento gradual pactados anteriormente, el impuesto total será de siete pesos.
En lo que respecta al barril de petróleo se aprobó el aumento de dos dólares en el barril de petróleo, lo que representa un precio final de 65.4 dólares.
También se elevó el déficit fiscal de tres por ciento a cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que permitirá contar con 28 mil millones de pesos adicionales.
Asimismo, se aprobó la modificación de la estimación para el crecimiento económico de 3.8 por ciento de la iniciativa original a 3.9 por ciento.
De esta manera se considera recaudar adicionalmente 60 mil 481 millones 600 mil pesos por el precio estimado del barril de petróleo, la expectativa de crecimiento y los impuestos especiales al tabaco y bebidas energizantes.
En esta ocasión, los diputados avalaron la propuesta presentada el 9 de septiembre por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera para fomentar el primer empleo en el que se otorgará a los empresarios una deducibilidad de hasta 40 por cientio del pago del ISR por cada plaza laboral nueva que se cree, llegando a un monto anual de siete mil millones de pesos.
Pero no todo es malo, para el teatro mexicano que actualmente pasa por una situación grave económicamente hablando, debido a la falta de recursos financieros e inversión productiva, se propone un estímulo fiscal para los productores que tendrán a partir del próximo año estímulos hasta por 50 mil pesos anuales deducibles del ISR, para que haya una mayor oferta teatral en México de manera similar a la que se hizo con el cine nacional.
En términos del Impuesto al Valor Agregado, los diputados ratificaron el IVA en 16 por ciento a pesar de haber sido bandera electoral en las elecciones pasadas (el PRI prometió bajarlo a un 15 por ciento), con un marcador de 354 votos a favor, 81 en contra y cuatro abstenciones.
Es destacable la acción de 12 priistas que manifestaron su inconformidad por no cumplir con la promesa de Ixtapan de la Sal pactada apenas el agosto pasado (se ve que don Ricardo Aued tiene palabra).
Ahora sólo esperemos que el costo moral de la promesa incumplida sirva para apoyar a los 12 estados afectados por la lluvias y huracanes tal como lo proponen los diputados mediante la creación del Fondo para la Reconstrucción Nacional por 55 mil millones de pesos (diferente al Fonden) que iniciará operaciones durante el último trimestre del presente año y que tiene dentro de sus prioridades la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales (aproximadamente 30 por ciento de la población total).
Sólo falta esperar que estas decisiones sean aprobadas por los senadores el próximo mes.
¡Ahhh!, y si en el 2011 el dinero no le alcanza, no piense que gasta de más, que su marido le oculta cuánto gana o que el salario mínimo es muy poco, lo que pasa es que habrá más aumentos contemplados desde ahorita en la Ley de Ingresos.
Mientras tanto sólo me queda esperar que sea un buen clásico, que las águilas ganen y que yo estrene playera el próximo lunes.

brendacaballero1@hotmail.com

De morado

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

La noche del martes me llegó la invitación para que este miércoles usara una prenda morada en recuerdo por todos los jóvenes que han cometido suicidio en las últimas fechas “debido a abuso por homofobia en sus hogares y escuelas”.
La homofobia (palabra que Felipe Calderón y hasta el Word, se empeñan en no reconocer), está llevando a muchas personas a la muerte, ya sea que el odio a las personas homosexuales impulse al asesinato o la presión familia y social sobre los jóvenes gays motive al suicidio, pero en cualquiera de los casos la situación es grave.
Si bien, la invitación a usar el morado nace de una cadena de jóvenes en Estados Unidos, amigos y familiares de aquellas y aquellos adolescentes que se han quitado la vida, en México también hay motivo para estar preocupados.
En los últimos 14 años, se han documentado más de 640 crímenes atribuidos a la homofobia en todo el país, según el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Poco o nulo registro se tiene de los casos de homofobia que se presentan en las escuelas en contra de adolescentes no heterosexuales. Sin embargo, según el “Análisis del acceso de las y los jóvenes a los servicios de salud y educación en la región metropolitana: un enfoque a partir de la diversidad sexual”, en el caso de la escuela, “el ambiente escolar es un factor que puede operar como barrera en el acceso, en la medida en que si las y los estudiantes tienen actitudes discriminatorias frente a compañeros(as) con preferencias sexuales diversas, posiblemente éstos tenderán a mimetizarse, a no demandar servicios con respecto a sus preferencias y en el peor de los casos, podría ser un factor que aliente la deserción escolar”.
En el estudio se muestran datos sobre el nivel de tolerancia que los jóvenes tienen hacia sus compañeros homosexuales, “16.6 por ciento de lo estudiantes evitaría tener contacto con un compañero homosexual o bisexual (incluyendo al conjunto de lesbianas, gay y bisexuales), pero de manera más dramática son los hombres quienes muestran una mayor resistencia, casi la cuarta parte de ellos no quisiera tener contacto con esta clase de personas”.
La práctica del bullying o la agresión (física o psicológica, o ambas) que cometen estudiantes sobre sus compañeros, está muy extendida y se trata de un problema en el que las autoridades educativas no han querido meterse.
La situación se agrava cuando el joven víctima de la burla tampoco encuentra protección en su familia, entonces se toman decisiones como quitarse la vida.
La explicación del morado para este movimiento es porque, “el morado representa el espíritu de la bandera LGBT y es exactamente lo que queremos tener con ustedes: espíritu”.
Y el uso del morado no es una manifestación de homosexualidad, “simplemente significa que apoyan la causa de la comunidad LGBT, y que estas en contra de la homofobia”, señala el comunicado extendido en Facebook.
Estoy convencido que es la organización civil la que logra hacer los cambios, y hoy más que nunca está claro estos cambios de actitud no se gestarán desde el gobierno, sino desde abajo, en esta y otras luchas que todavía se mantienen por mejorar las condiciones de cada uno de los mexicanos. Vale la pena comenzar y hacer el intento.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Gobernabilidad democrática

* Paco Portilla vuelve a ganar
* Ratas y ratotas en Tránsito


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Respetuoso como siempre ha sido, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento al trabajo que ha realizado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la nueva Legislatura que llegará el próximo 5 de noviembre al Palacio de la calle de Encanto y Lázaro Cárdenas, y que antier, con la ratificación de los 20 plurinominales, quedó completamente integrada.
Hombre de instituciones, fogueado en altas experiencias políticas, Duarte de Ochoa sabe que el desarrollo pleno de la entidad veracruzana dependerá de las relaciones que entable y fortalezca, con las diversas fuerzas políticas de Veracruz.
Por eso, ayer destacó que la gobernabilidad democrática se refleja cuando hay colaboración entre poderes, por lo cual reiteró su respeto a todos los partidos políticos y su disposición de trabajar con cada uno de sus representantes en el Congreso del Estado, pues todas las voces a favor de Veracruz serán tomadas en cuenta porque su participación es determinante en su futuro.
Para el gobernador electo, la integración de la LXII Legislatura del Estado, y en sí del Poder Legislativo, muestran el pluralismo partidista que se expresa con la participación de los miembros o simpatizantes de un partido político, pero también expresa la pluralidad política de los ciudadanos que eligieron a sus diputados y diputadas para que los representen.
A manera de análisis, Duarte de Ochoa dijo que el legislador tiene en sus manos la corrección del marco legal y normativo, así como la creación de leyes que exijan las transformaciones sociales y que impliquen el fortalecimiento institucional, pero sobre todo destacó el importante trabajo que realizan como representantes populares.
Ayer decíamos que para lograr amplios beneficios para la sociedad, los políticos, del partido que sea, deben mirar en la misma dirección, de manera horizontal. Duarte de Ochoa sabe eso y lo está haciendo, con excelentes resultados.

EL TRIBUNAL Estatal Electoral recontó 96 de las 248 casillas del municipio de Córdoba y ¿qué cree amable lector?, pues que el candidato que ya había ganado, el priísta Francisco Portilla Bonilla, fue ratificado y a la cifra de 31 mil 251 votos obtenidos contra 24 mil 352 del Partido Acción Nacional, el recuento le sumó cerca de cien votos más. ¿Se imagina si hubieran abierto las 248 casillas? Así que el cordobés está más que ratificado y los números que le dieron el triunfo fueron más que contados. El caso de Córdoba, como el del puerto de Veracruz —y seguramente como el de Poza Rica, Coatzacoalcos y los otros que están pendientes— son una muestra de los triunfos legítimos que ha obtenido la coalición Veracruz para Adelante. Estas ratificaciones son terreno firme para el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien en breve será también ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En Córdoba el conteo del IEV había arrojado inicialmente 32 mil 915 para Veracruz para Adelante y 25 mil 784 para el PAN. Inconforme, el PAN impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral que modificó los datos dejando 31 mil 251 para Veracruz para Adelante y 24 mil 362 para el PAN.

POR CIERTO, dicen que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. Y es que fue muy criticado el hecho de que durante el recuento de votos en Córdoba, la Directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Tania Vázquez Muñoz se la pasó toda la mañana sentada junto a un legislador priista. Cabe destacar que Tania es hija del Magistrado Eugenio Vázquez y hermana de Eugenio Váquez Muñoz, quien fue secretario particular de Adolfo Mota cuando fue presidente del CDE del PRI y a quien recientemente le otorgaron una notaría.

ANTE EL ATAREADO trabajo en que se encuentra inmersa la Junta Estatal de Caminos, con la enorme responsabilidad de la carga de trabajo que tiene debido a las afectaciones climáticas que sufrió la entidad, el titular de la misma, Agustín Mollinedo Hernández, debe hacer algo urgente ante la situación que priva en la secretaría técnica de dicha dirección, ya que trascendió que las auditorías realizadas no arrojan saldos nada positivos, sino todo lo contrario. Aseguran que el “responsable” del área, Esteban Olvera, cuenta con malos antecedentes registrados en la Contraloría, de cuando estuvo en Maquinaria de Veracruz, antes de ser llevado a la JEC por Silvio Lagos.

EL DIRECTOR de Tránsito Municipal, Marco Antonio López Domínguez, informó que luego de que se presentara una denuncia ciudadana contra un oficial que presuntamente incurrió en un acto de cohecho, se inició la investigación correspondiente. “Este martes las personas afectadas rindieron su declaración en relación a los hechos para integrar el expediente que remitiremos a Contraloría; también se entrevistará al agente involucrado para conocer la razón de su comportamiento, porque se han observado algunas irregularidades en él”. El funcionario precisó que a reserva de lo que arroje la investigación, el oficial incurrió en algunas inconsistencias en el procedimiento para levantar la sanción. “No entregó la infracción a tiempo sino días después de que la realizó, no la dejó en lugar correspondiente sino en la caja, y cuando la entregó vestía de civil, entonces estamos preparando el expediente”. Lo que no sabe López Domínguez, o al menos eso creemos, es que casos como estos abundan. Que meta la escoba a fondo y caerán ratas, ratotas y ratitas.

martes, 19 de octubre de 2010

Pacho Viejo

Salvador Muñoz
Los Políticos

En una cárcel de Edmonton, Canadá, un preso golpea a un guardia. El motín inicia y conlleva al desastre. La situación se calma cuando las mismas autoridades penitenciarias prometen no volver a dejar a los internos sin cenar.
En una cárcel de Texas, se inicia una huelga de hambre. Entre los reclamos está que las autoridades penitenciarias han disminuido las raciones de alimento por la mitad. La comida la sirven fría y no les dan pan desde hace un mes. Interviene el gobernador.
En una cárcel de Veracruz, los reclusos se amotinan porque ya no recibían la misma cantidad de comida desde hace más de un mes… ¿hummm? ¡Sí! Más o menos cuando empezó la contingencia. Pensando mal, uno pudiera creer que los alimentos que estaban destinados a los presos ¿pudieran haberse visto desviados para ayudar a los damnificados?
El asunto es que en estos tres casos, los encargados de las penitenciarías, eufemísticamente llamados Ceresos, juegan con el estómago de sus presos o internos.
La visita del gobernador en Pacho Viejo mueve a muchas suposiciones después de que anuncia su presencia “para ver si era motín o mitón”… ¡qué bueno que no dijo “botín”!
Sin embargo, alrededor de esa visita, surgieron varias tesis que a continuación exponemos a la pregunta de ¿a qué demonios fue Tío Fide a Pacho Viejo?:
* ¿A llevar las tortillas…?
* ¿A conocer las instalaciones?
* ¿Para ver si son cómodas las celdas?
* ¿Quería saber si había suficiente espacio para ahora que termina el sexenio?
* ¿Conocer la celda donde estuvo Dante?
Bueno, ésas son sólo suposiciones que uno piensa acá, desde afuera, pero… ¿qué habrán pensado los reos cuando lo vieron entrar?
* ¡Cayó!
* ¡Carne fresca!
* Preso político
* Primero el sobrino… ¡ahora el tío!
* ¿Y por qué no trae a Toño Flores?
* Ya se van haciendo costumbre los gobernadores
* ¡Empezó la revolución!
* ¿Lo llevarán a las “frías”?
* Con esas pompitas de cebolla, difícilmente aguante la tabla…
* ¿Me prestará 15 pesos para un kilo de tortillas?
Pero igual, son meros “supositorios” que uno se hace como se habrá hecho el mismo Arturo Lara Decuir, director del penal, cuando vio entrar por la puerta al gobernador:
* ¡Me quedé sin chamba!
* ¿Vendrá de visita o…?
* Ojalá ya haya comido…
* Si no, que se eche un taco con la buenota de mi secre…
* ¿Se habrá enterado de los 500 pesos por “palito”?
* ¿Debí ofrecerle comisión?
* Le diré que si no había comida era porque cooperamos para los damnificados…
* O si no, que la Federación no ha enviado los recursos… es el cuento que he escuchado.
Pero… realmente, ¿qué estaría pensando el gobernador cuando decidió ir al penal de Pacho cuando en muchos Ceresos, a lo largo de su administración, ha habido motines?
A ciencia cierta, cualquiera que haya sido el motivo, será incomprensible como tanto lo es que alguien esté jugando con el estómago de los internos.
Y por supuesto… en el reino de Veracruz ¡no pasará nada! ¡Qué suerte tiene Lara Decuir!

PD ¡Disculpas a Lalo!
Quiero ofrecer una disculpa sincera al diputado pluri electo, Eduardo Andrade Sánchez, por la terrible omisión que hice de él, dentro de los personajes políticos que han hecho “osos” por un posible estado de embriaguez. Joaquín López Dóriga puede dar fe de ello.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

La oportuna efemérides

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Ayer salió publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se establece el 19 de octubre como el Día Nacional contra la Discriminación, fecha que por sí sola no logrará un cambio en la cultura de la discriminación que impera, con raíces bien profundas, en el país, sobre todo, cuando los gobiernos –obligados a hacer valer este decreto– se mueven en un doble discurso, por un lado autoproclamándose como persona tolerantes pero encabezando actos de persecución y discriminación hacia sectores muy identificados de la sociedad.
Para el decreto, el presidente Felipe Calderón toma ocho considerandos: la Constitución Política, en su artículo I, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano para garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación (Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos); el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En el texto define a la discriminación y establece que “tiene su origen en prejuicios o estigmas que se manifiestan en acciones u omisiones, con intención o sin ella, sin causa razonablemente justificable, que niegan, restringen, excluyen o impiden alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, minorías, grupos colectivos u otros análogos”.
Algunos dirán que la media debe aplaudirse por tratarse de un avance en la lucha por una sociedad más igualitaria y tolerante, pero una golondrina no hace verano.
Al cuarto año del gobierno de Felipe Calderón, la lista de situaciones discriminatorias en las que ha incurrido su administración incluye capítulos como las dos acciones de inconstitucionalidad emprendidas por la PGR: la primera en contra de la reforma que permite la legalización del aborto y después, la de los matrimonios entre personas homosexuales y su derecho a adopción.
La desatención a los problemas de la juventud que para el Conapred resulta ser el sector de la población que más discriminación enfrenta en el país por la falta de oportunidades de empleo, de acceso a la educación, del derecho a expresarse libremente, a recibir información sobre salud sexual y reproductiva de manera científica.
El espionaje y la persecución constante a activistas y defensores de derechos humanos, las omisiones del gobierno para resolver los problemas en comunidades indígenas, que van desde la situación de pobreza en la que viven, la improductividad de sus tierras de cultivo, hasta la pérdida de la lengua materna, sus usos y costumbres.
Qué decir de las mujeres en México, donde somos testigos de la limitación hasta la penalización sobre el ejercicio libre de sus derechos familiares, laborales, educativos, sexuales y reproductivos.
El atraso normativo (no por la falta de normas sino por su nula aplicación) y de desarrollo para las personas con alguna discapacidad (apenas se van a enterar para 2011 cuántas personas con alguna limitación física y mental viven en el país y cuáles son sus condiciones económicas, educativas, laborales, familiares).
Por supuesto que en la lista no debe faltar la discriminación que se comente contra los migrantes, a extremos peores que el trato que reciben nuestros paisanos en Estados Unidos. Las matanzas y persecución motivadas por diferencias religiosas en el sur del país. Las acciones y declaraciones inquisitivas de sectores conservadores del gobierno, el PAN y la iglesia hacia las personas homosexuales y el ejercicio de sus derechos, ha sido otro capítulo negro en los cuatro años de discriminación que ya caracteriza al gobierno de Calderón.
Pero no sólo la federación tiene su lista roja. Algunos gobernadores se pintan solos en el tema, no sólo por acciones o declaraciones personales sino por políticas de gobierno y omisiones: Mario Marín (Puebla), Ulises Ruiz (Oaxaca), Emilio González (Jalisco), Fidel Herrera (Veracruz), Enrique Peña Nieto (Estado de México), Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo), José Calzada (Querétaro), entre los más representativos.
Confío que la sociedad civil, como ha dado ejemplo en muchas otras áreas, actuará para que México pueda gozar no de un día al año sino de una vida más tolerante y con menos discriminación, como parte de su cultura.

El botón de ejemplo
Curioso, luego del “asquito”, Etilio González Márquez se retractó y mediante una carta respondió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que él no quiso decir lo que dijo con la intensión de ofender a nadie, y que mucho menos eso que dijo se traduciría en política de estado, pero resulta que la Secretaría de Gobierno de Jalisco promueve la castidad homosexual, patrocinando el Congreso Camino a la Castidad, organizado por el grupo católico Courage Latino, donde participará Richard Cohen, autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad. ¡Qué asco de gobierno!

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Lo importante es el futuro…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia, dijo la filósofa Victoria Camps. Y espero, sinceramente, que esto lo entiendan nuestros políticos, gobernantes, legisladores, magistrados, jueces y demás servidores públicos. Es decir, que ojalá actúen –más que puro bla, bla y bla–, para que en realidad se reestablezca nuestra credibilidad hacia nuestra instituciones. Actuar en bien de todos, no nada más de un puñado de empresarios, amigos, colegas, compadres y etc.
Cierto, cada vez que se inicia algo, las esperanzas reviven. Pero no le rasquemos tanto los huevos al tigre, dijeran por ahí, porque la cosa puede empeorar y entonces sí, México va a valer madres. Porque crecen las inconformidades en todos los ámbitos y terrenos, para que enlistar tantos sin sabores, por decir lo menos, causados por gobiernos ineptos e indiferentes hacia la población más necesitada. En fin, que daremos el beneficio de la duda, otra vez.
De acuerdo, mi estimado gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, “el Poder Legislativo siempre será el filtro de una administración sobre las decisiones que tome y deba tomar; nuestros diputados son la garantía que tiene la sociedad, en sus distintos sectores y regiones, de hacer que sus decisiones se conviertan en acciones de gobierno, así que desde ahora anticipo todo mi respaldo a los integrantes del Congreso del Estado”.
También acepto que la pluralidad enriquece la democracia y en Veracruz existe la suficiente madurez política “para que todos juntos trabajemos por un solo objetivo: impulsar a Veracruz hacia adelante”. Bien, otra vez esa esperanza, otra vez ese “ojalá así sea”.
Jorge Carvallo, luego de darse a conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratifica a los nueve diputados priistas por la vía de representación proporcional (plurinominales) del Partido Revolucionario Institucional, expresó el compromiso de legislar a favor de los temas importantes que le interesan a los veracruzanos.
Añadió que lo más importante, “por encima de la participación próxima en el Congreso del Estado, es el futuro” y adelantó que el tema primordial de la próxima legislatura será la reconstrucción total de Veracruz. ¡Órale! Chido…
Carvallo señaló: “Nosotros ya hemos puesto muy claro lo que es la reconstrucción, lo que significa el empleo, lo que significa la seguridad pública y lo que nos significa en estos momentos la reactivación del campo y la economía, esos serán unos de los rubros fundamentales de la agenda legislatura”.
Subrayó que la fracción priista trabajará en pos de una moderna y eficaz labor parlamentaria, capaz de superar los grandes retos que enfrenta la entidad, además apuntó que la dirección de los legisladores llevará la ruta del gobernador Fidel Herrera Beltrán y el respaldo con profesionalismo a quien llevará la próxima gestión de Veracruz, el doctor Javier Duarte de Ochoa.
Bien…tos huracanados. Que así sea. Si no, que el pueblo se los demande… al tiempo.
Ah, por cierto, importa el futuro, pero no olvidemos este presente repleto de necedades, corrupción, impunidad y olvidos, contra el que hay que luchar…
Y acuérdense, el futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela, como reza El Talmud.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

lunes, 18 de octubre de 2010

Retureta intentó azuzar a la gente

* Se negó a encabezar manifestación
* “No, porque se enterará el gober”

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Muy mal y como traidor queda el actual alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retuerta García pues resulta que el pasado fin de semana citó a las autoridades de las comunidades de Carrizal, Rinconada, El Roble, La Estanzuela, entre otras, para realizar una manifestación en la Plaza Lerdo de esta ciudad capital y así presionar a quien manda en Veracruz.
Con el pretexto de obtener recursos para obras, Retureta les ofreció hasta la torta y el transporte a los ciudadanos que se iban a manifestar, pero cuando sus gobernados le dijeron que gustosos aceptaban la propuesta siempre y cuando el munícipe fuera al frente de la manifestación, ahí fue cuando reculó el mañoso edil al manifestar que no podía hacer eso ya que se enteraría el Gobernador.
Cabe recordar que este alcalde fue uno de los más apoyados en la administración de la fidelidad que está por concluir, sin embargo se atrevió el pasado 4 de julio de traicionar las siglas de su partido.
Y con relación a las excusas que manifiesta el alcalde por las obras inconclusas echándole la culpa a los ediles, nos dicen que son meros pretextos ya que los regidores lo único que han hecho es frenar sus ambiciones y evitar mayores irregularidades en la construcción de obra pública.
Comentan que en el caso de la unidad deportiva de La Estanzuela, el bulevar del Roble, la remodelación del palacio, no cuentan con el soporté técnico para poder avalar esos pagos, lo que resulta un requisito indispensable para la realización de la obra. Tampoco se encuentran en los expedientes las licitaciones, las fianzas, pago de anticipo por vicios ocultos, entre otras anomalías.
Por otra parte, en el inicio de la administración de Retureta García se emprendió un programa de vivienda para personas de escasos recursos donde el ciudadano tenía que aportar cantidades que van entre los ocho y quince mil pesos, por lo cual la gente ilusionada aportó dichas cantidades en los primeros meses del año 2008 y ahora que la administración está por concluir, se niegan a darle cumplimento a la construcción de las casas.
Lo más grave de esto es que se niegan a regresarles el dinero que los ciudadanos depositaron para entrar al programa. De este centenar de personas afectadas, la mayoría son madres solteras, quienes ya preparan la toma del propio palacio municipal y piden la intervención de la Legislatura estatal y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
Pero eso no es todo. Resulta que al señor alcalde se le ocurrió edificar con recursos públicos un auditorio municipal a un costado de dicho palacio, pero en propiedad ajena. Al enterarse el propietario, interpuso inmediatamente la denuncia ante la autoridad competente. Ahora la pregunta es: ¿quién es el responsable de esa inversión? En apego a derecho, se trata de un daño patrimonial a las arcas municipales. ¿O no?

MUY INTERESANTE la escena de este domingo en Tlacotalpan: gobernantes de dos partidos diferentes y sus funcionarios, pintando con rodillos de todos colores las casas dañadas por las inundaciones. Un signo, sin duda, de que la política, para que sea efectiva, para que beneficie a los ciudadanos, aunque sea plural debe ser horizontal, porque la devastación que sufrió Veracruz exige una sola mira y un solo interés, el bien de los veracruzanos. Por ello nos llama mucho la atención que ayer, después de que la sala regional del TRIFE confirmara la asignación de diputados plurinominales que hizo el IEV y con ello definiera la conformación final de la LXII Legislatura, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa destacara la conformación plural y democrática del nuevo congreso veracruzano.
Le cuento estimado lector: en las elecciones del pasado 4 de julio, la coalición “Veracruz para adelante” ganó 20 distritos en elección directa y la coalición “Viva Veracruz” obtuvo la mayoría en 10. Según lo que marca la ley, las 20 diputaciones restantes —para conformar las 50 curules del Congreso— deberían de distribuirse por la vía plurinominal según el resultado del cómputo por circunscripciones. En cuanto se fueron realizando dichos cómputos cada partido fue dando una interpretación a los números y entre todos causó mucho ruido lo que dice el artículo 255 del Código Electoral: “en ningún caso al partido mayoritario se le asignarán más de cinco diputados por este principio”.
El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano sesionó y los Consejeros argumentaron que la regla no aplicaba porque ningún partido era mayoritario, es decir ninguno había obtenido 25 más 1 distrito. Algunos partidos no estuvieron de acuerdo e impugnaron la decisión primero ante el Tribunal Estatal Electoral y luego ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ayer lunes finalmente determinó que el IEV tuvo la razón y que la decisión de otorgar 9 plurinominales al PRI, 8 al PAN, 2 al PRD y 1 a Convergencia, fue correcto. El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa gobernará Veracruz con 29 diputados de su partido, el PRI, con 18 del PAN, con 2 del PRD y 1 de Convergencia. El hombre que tomará las riendas de la entidad a partir del 1 de diciembre sabe que la pluralidad es una exigencia de los tiempos modernos y por ello dijo ayer, después de conocer este fallo del TRIFE, que gobernará para todos, que respetará al nuevo Congreso y que buscará crear los consensos necesarios para que ganen todos los veracruzanos.

Tomás, Toño… ¿y Erick?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Decía Federico García Lorca: “Me gustaría ser todo de vino y beberme a mí mismo”.
Algo tiene el alcohol que fascina. Me confieso un adorador del vodka con chorrito de agua quina.
Si nos embriagáramos con un poco de historia, podríamos ver que el alcohol en cualquiera de sus representaciones, siempre ha estado presente.
Si no que lo diga Noé, ebrio, ante la burla de sus hijos o los mismos Códigos de Hammurabi, que ya planteaban quiénes, cuánto y cuándo había que hacer cerveza. O los mismos árabes, que dieron al elíxir su nombre: Alcohol.
Algo tiene que fascina.
Nadie está exento de un “pancho” y ya lo hemos evidenciado hasta el cansancio aquí, con los ejemplos de Tomás Ruiz González y Toño Flores Vargas.
Pero el asunto del alcohol va más allá de los bochornosos casos representados por los citados líneas arriba.
Se dice mucho que Patricio Chirinos tenía serios problemas con la botella… se vaciaba muy pronto.
Igual mucho se comentó que el titular de Finanzas de Miguel Alemán, Juan Amieva Huerta, padecía… padecía… “bodacho”.
En este sexenio que fenece, cargó con tremenda “cruz” (sí, también entiéndase como “cruda”) el titular de Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, que la leyenda trata de que llegaba a las oficinas transpirando whisky.
O cuando Demetrio Ruiz Malerva, entonces director de Radio de la DGCS, en una fiesta patria, le reclamó, envalentonado por el tequila, a Beto-Gato, Alberto Morales García, por equis o ye.
El último asunto fue el del vicecónsul de Honduras, que revivió esa hermosa canción que decía: “No estaba muerto, andaba de parranda… no era secuestro, andaba de parranda”.
Hay otros casos, pero más discretos, que no dejan de terminar en el triste canto de “Guaaacdalajara” pero que no ofendieron más que a su misma dignidad.
He ahí el asunto: Ofender.
De los anteriormente citados, sólo Tomás Ruiz y Toño Flores han llegado a los extremos. El caso de Demetrio hasta donde la memoria me permite, fue un reclamo y el clásico “¿No sabes quién soy?”
Pero del resto de los citados, jamás escuché que su ingesta de alcohol los transformara en auténticos Berserker.
El berserker era un guerrero vikingo que, la noche antes del combate, tomaba cerveza a tal grado que cuando salía a luchar, iba embrutecido. No se extraña que hubiera una mezcla de alcohol con algún alucinógeno por lo que sólo así se podría entender su arrojado valor y su exceso de estupidez, pues si bien al principio espantaba su bravuconería, a la hora del cuerpo a cuerpo, podían caer más fácilmente muertos.
Lo peor del alcoholismo sin lugar a duda es ser víctima de él sin haber tomado un solo trago.
El último caso, en el Puerto, se lo endilgan a una joven a la que referiremos como Clara quien se hizo de palabras con otra dama por un Angelito de Playas del Conchal. Y de las palabras a los hechos. La otra dama golpeó a Clara quien tuvo que ser sacada de La Casona.
El asunto es que empezó a gritar que ella era “protegida” de Erick Lagos y hasta anunció, cual Sileno, el puesto al que habría de llegar en la siguiente administración el diputado local.
Sileno, padre putativo de Dionisios, según tenía poderes de adivinación cada vez que se ponía ¡hasta atrás!
Dos noticias en el caso de esta joven pitonisa:
a) La buena: Erick Lagos espera que se haga realidad lo que le vaticinó…
b) La mala: Difícilmente Erick Lagos, si es inteligente, volvería a acercársele a esta pitonisa hija de Sileno.
Digo, Erick tiene que verse sólo en el espejo de Tomás y Toño… están en la mira de la opinión pública y de sus jefes inmediatos… ¿para qué arriesgarse a estar en las mismas condiciones y sin chupar un solo trago?
¡Salud!

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Puente maldito

Arturo Reyes González
Burladero

No, ahora no se trata del puente vacacional de Día de Muertos que tendrá lugar el próximo fin de semana largo, que comprenderá de la tarde del viernes 29 de octubre a la tarde del martes 2 de noviembre. No, se trata de la maldición que ronda al “nuevo”, aunque parezca viejo, puente Chedraui Caram o de plaza Crystal, como lo refiere la gente de Xalapa, que a final de cuentas va en el mismo sentido por la identificación familiar.
Y es que primero se trató del retraso en la culminación y respectiva inauguración de la obra de aproximadamente un año. Posteriormente, una vez abierto, a los pocos días tuvo que ser cerrado un carril para darle mantenimiento en la carpeta asfáltica, luego hicieron su aparición tremendos baches, después se acordaron de que hacían falta “tragatomentas” y volvieron a cerrar una parte y a continuar con la obra, aunque ya inaugurada.
Ahora, en una segunda etapa de pendientes, se terminó al fin la jardinería de la parte baja, se arreglo el carril lateral que sube al puente, se repintó todo y se colocó una estatua de don Antonio Chedraui.
Hasta ahí todo parecía prácticamente completo, sin embargo, sigue haciendo falta algo urgente y prioritario, y no piense usted que podemos pensar en asignarle el calificativo de la cereza del pastel, porque no se trata de un adorno, de un retoque, de lo estético; no, se trata del puente peatonal de la calle Veracruz que a punto de terminar el mes de octubre no ha podido ser concluido.
Cómo es que se trata de una obra presupuestada desde años atrás y resulta que hoy no ha podido ser concluida por la ausencia de este pasadero. El pasado 19 de agosto el secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera, afirmaba en entrevista concedida ex profeso a un reportero, que en una semana o dos más estaría concluido todo, todo, todo. La fecha llegó, el puente peatonal no.
Mientras tanto, el 15 de septiembre por la mañana fue inaugurada la estatua en memoria del señor Antonio Chedraui Caram, en los bajos del puente. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo es que la autoridad responsable de la misma decidió que era prioridad la estatua antes que el acceso peatonal? ¿Cuánto costo? ¿Todo lo anterior se puede preguntar a través del IVAI?
El mismo alcalde David Velasco Chedraui –seguro estoy– hubiera preferido y agradecido que se diera paso a lo prioritario para la ciudadanía, para el fondo y no la forma, lo que le hubiera evitado quejas y molestias a todos. Hoy agentes de Tránsito municipal tienen que estar ahí prácticamente las 24 horas del día sólo para detener el tráfico vehicular y dar paso a los ciudadanos xalapeños que intentan cruzar la avenida, cuando podrían estar aplicando la Ley y el Reglamento de Tránsito en otras partes.
Ya vimos como en apenas unas cuantas semanas se rehabilitó el puente Salmoral-San Pancho, afectado por el huracán Karl, mismo que fue inaugurado por el Gobernador. Por supuesto que las dos son obras importantes, necesarias e incluso urgentes, la ciudadanía las necesita; No se trata de comparar y decir que por qué una sí y la otra no.
Pero lo que no se entiende es el procedimiento que se desarrolla. Señor secretario Herrera háganos el favor, en atención a los ciudadanos, señoras, niños, ancianos, jóvenes que a diario tienen que ver la manera de cruzar esta zona. Qué hacemos, a quién le decimos, de qué manera actuamos. A mí no me ha tocado más que padecer esta situación un par de veces, pero se trata de un asunto que como vecinos y habitantes de Xalapa respaldamos.
Se hizo, pero no se hizo. La obra se encuentra incompleta.

argo_reyes@hotmail.com

Derechos y transparencia

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Desde el pasado fin de semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en el cual muestra el número de quejas que han recibido en todo el país.
A través de la página de su página en Internet, la CNDH permite consultar la frecuencia con la que se violan los derechos humanos, tanto por dependencia y entidad. Se trata de todas las quejas que llegan a este organismo a través de las comisiones estatales de derechos humanos, vía carta, fax, mensajería, correo electrónico, acta circunstanciada y publicación en medios de comunicación.
Si tiene interés en consultar, ingrese a la página web, entre al link Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos y realice la búsqueda de información por estado, por autoridad o por hecho violatorio de las quejas presentadas ante la CNDH solamente en los primeros ocho meses del año. Dicha información se actualizará periódicamente.
Su contenido muestra las diez entidades federativas en las que se presentaron el mayor número de hechos violatorios por cada una de las autoridades y se precisa el porcentaje que a cada autoridad corresponde del total de quejas.
En esa lista, el estado de Veracruz se ubica en la tercera posición de entidades con el mayor número de quejas luego del Distrito Federal y el Estado de México. En Veracruz, las dependencias que acumulan más quejas son: Prevención y Readaptación Social (con 64 quejas, aunque se trata de casos en penales federales, no deben extrañar que las razones que generaron el motín de ayer en Pacho Viejo sean similares a las quejas en las cárceles de Villa Aldama, Coatzacoalcos y Veracruz, que aparecen en la página de la CNDH).
La Secretaría de la Defensa Nacional (44), el Instituto Nacional de Migración (37), el Seguro Social (29) y la PGR (14 quejas).
Sedena, IMSS, Policía Federal y la PGR son los cuatro principales organismos que acumulan el mayor número de quejas en todo el país.
En cada queja se presentan detalles del tipo de violación en el que incurrieron las autoridades y los “motivos de conclusión” en cada caso.
Resulta interesante que la CNDH abra la consulta de las quejas que se han presentado durante 2010, ojala sea posible tener acceso a aquellas que se presentaron antes del presente año, pero también que los órganos estatales, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tengan una herramienta similar para dar seguimiento a los casos de violación y la conclusión de las quejas.
Y más importante será que los legisladores logren darle atribuciones a las comisiones de derechos humanos para que las quejas no queden en meros regaños sin ninguna repercusión para la autoridad que no las acate.
En materia de transparencia, aún son muchas instituciones las que mantienen un candado para evitar la consulta de la información que es de carácter público.
Por lo pronto, busque a su autoridad favorita, a lo mejor la encuentra en alguna de las listas de quejas que ya se pueden consultar desde la red a través de la CNDH.

Comentarios, quejas (a la Zona), y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

Tele-Ver

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas


“...las noticias no informan de lo que acontece,
sino de lo que otros consideran importante; no hablan de
gente famosa, sino que hacen famosos a aquellos sobre
los que hablan. Luego los medios de comunicación
no informan de los acontecimientos sino de
observaciones. Por eso lo que acontece, para que
acontezca, tiene que ser mediático.”
Daniel Innerarity


Hace tiempo asistí con mi familia a un programa de concurso transmitido en vivo por la televisión comercial; nunca tuve la intención participar sino como público, como mero observador, pero cuando me di cuenta ya me habían “embarcado” y estaba yo con la cabeza metida en una bandeja llena de espuma para rasurar y tratando devolver al conductor -Paco Stanley- por lo menos alguna de sus pesadas bromas. Quizá si lo hubiera yo reflexionado habría salido corriendo del estudio antes que prestarme al juego, pero las cosas fueron así y no me quedó sino apechugar. Por supuesto que no lo hice deliberadamente.
En ese momento se armó un buen alboroto, los que se enteraron tomaron posiciones y transitaron desde la crítica enconada hasta la fervorosa defensa de “mi derecho” a participar en un concurso cómico e incluso quienes no vieron la emisión tomaban partido en pro y en contra; para algunos constituía un agravio el que hubiera ido con Stanley porque en ese momento me desempeñaba yo como diputado. En Xalapa algunos llevaron la discusión a los diarios y me parece que ésta quedó zanjada con una carta que me hizo el favor de publicar mi entrañable amigo Ángel Leodegario --Yayo-- Gutiérrez Castellanos.
Lo que quiero significar de la anécdota es la cantidad de personas que vieron el programa. Muchísimos me detenían en la calle y me preguntaban cómo se le hacía para asistir dado que la gente pasaba meses en espera de un pase; otros querían saber si cobraban por la entrada y si había yo pagado algo por concursar, si realmente entregaban los premios dado que existía la leyenda de que los regalos eran sólo escenografía (me “gané” un reproductor de discos compactos que era novedosísimo y en aquel momento caro y escaso), me preguntaban también por las “Talismanes”, las guapísimas edecanes del programa, en fin... No exagero: me lo preguntaron cientos de veces. Han pasado 16 años desde entonces y todavía hay personas que suelen recordármelo; no tengo duda de que fue mi momento de mayor notoriedad en los tres años de ejercicio legislativo, muy por encima de mis intervenciones en tribuna, las acciones de gestión social y las iniciativas que hice o las funciones que desempeñé dentro del Congreso y que seguramente nadie tiene presentes.
Años después me sucedió algo similar cuando fui al noticiero matutino de Brozo para promover una reunión nacional de alcaldes que estábamos patrocinando desde el Gobierno de Veracruz con el apoyo de Banobras. Después de muchos ruegos me dieron cinco minutos de entrevista -que terminaron siendo 15- y ese mismo día se ocuparon todos los espacios de la exposición que hasta ese momento estaban casi vacíos (el famoso “11 de septiembre” acababa de ocurrir y había un gran clima de incertidumbre) y conseguimos la confirmación de un millar de presidentes municipales de todo el País. No pocos me bromean con esa entrevista que, al final, fue mucho más evidente que la misma reunión que promovía, cuyo modelo fue copiado y repetido durante varios años.
Todo esto parece tener una explicación: el enorme poder de los medios visuales en la conformación del “imaginario colectivo” y, por supuesto, el poder de la televisión en la sociedad contemporánea. A propósito de eso, sorprende la cantidad de veces que se le menciona -casi 30 mil referencias en los buscadores de internet-, pero asombra mucho más lo desconocidas que son en realidad sus ideas, aunque todo mundo hable de ellas. Me refiero polémico pero difícilmente rebatible ensayo sobre los efectos culturales de la televisión escrito en 1997 por Giovanni Sartori. Él es un célebre politólogo florentino cuyas tesis en materia migratoria se calificaron de petardos explosivos en medio de un clima en el que las naciones desarrolladas cierran fronteras y tratan de impedir, con razones y sin ellas, las oleadas de inmigrantes; gasolina al fuego, pues.
Pero a propósito de la nueva comunicación, menos polémico que con la migración, Sartori afirma: “...el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Todo acaba siendo visualizado. Pero ¿qué sucede con lo no visualizable (que es la mayor parte)? Así, mientras nos preocupamos de quién controla los medios de comunicación, no nos percatamos de que es el instrumento en sí mismo y por sí mismo lo que se nos ha escapado de las manos”.
Y agrega: “Lamentamos el hecho de que la televisión estimule la violencia, y también de que informe poco y mal, o bien de que sea culturalmente regresiva (como ha escrito Habermas). Esto es verdad. Pero es aún más cierto y aún más importante entender que el acto de tele-ver está cambiando la naturaleza del hombre. Esto es [lo realmente importante], lo esencial, que hasta hoy día ha pasado inadvertido a nuestra atención. Y sin embargo, es bastante evidente que el mundo en que vivimos hoy se apoya en los frágiles hombres del “video-niño”: un novísimo ejemplar de ser humano educado en el tele-ver -delante de un televisor- incluso antes de saber leer y escribir.”
Que nadie se extrañe si ahora los políticos del mundo le rinden pleitesía a las televisoras (y obedecen sus mandatos), si los candidatos se han convertido en productos de consumo, si la publicidad ha dejado atrás a las declaraciones de principios y los asesores de imagen han sustituido a los ideólogos. Lo que Sartori no dijo es cómo lograr que esto sea diferente si al final, la gente consume mayoritariamente y con fruición ésos productos televisivos.

antonionemi@gmail.com

Dispendio económico, desastre social y los diez mil millones de pesos

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Existe la impresión de que el dispendio económico ha sido el signo de gobierno de estos últimos seis años. Esta impresión ha contribuido a mermar las relaciones de confianza entre amplios sectores de la sociedad civil y el gobierno de Fidel Herrera.
Los empresarios han declarado ante la prensa una y otra vez sobre pagos no cumplidos, organizaciones sociales del sur, centro y norte del estado, han estado en permanente jaloneo con el gobierno estatal porque los apoyos pactados en años anteriores no han llegado a sus comunidades. El gobierno estatal tiene deudas con el ISSSTE, con créditos de vivienda otorgados por el FOVISSTE, la COPARMEX también ha estado reclamando los adeudos pendientes y según han declarado se encuentran muy preocupados debido a que es posible de que a la salida de este gobierno continúen sin pagarles. El IPAX se encuentra reclamando 30 millones de pesos que le deben varias dependencias estatales.
En días recientes, los jóvenes universitarios han tenido que tomar las calles de la capital de Veracruz exigiendo el pago de las becas PRONABES que desde enero de 2010 se encuentran pendientes.
Por su parte, distintos actores políticos de la oposición han declarado que los gobiernos municipales y el propio gobierno estatal se encuentran en quiebra.
A todo lo anterior hay que sumarle las camionadas de dinero que el PRI se gastó en las recientes campañas, elecciones que por cierto lo llevaron a un declive en los gobiernos municipales, en una disminución de la representación legislativa y a casi perder la elección de gobernador.
Eso sí, en Veracruz la clase política gobernante tuvo el suficiente dinero para sus campañas, para pagar espacios de publicidad en medios de comunicación, asesores de lujo, operadores de carroña, para contratar despachos externos, para promover la compra de votos y exprimir hasta la última gota el clientelismo político. Pero para pagar sus deudas y sanear a las instituciones sociales no hubo dinero.
Ante este contexto, el Congreso Local le ha autorizado el gobierno saliente una línea de crédito de hasta por diez mil millones de pesos. Contando con el voto a favor de los diputados del PRI, PRD, Convergencia y la mayoría de los del PAN, sólo los diputados Sergio Vaca, quien dice que ya renuncio a Convergencia y los panistas Alejandro Vázquez Cuevas y Federico Salomón votaron en contra de este nuevo endeudamiento.
El motivo que expresaron los diputados que aprobaron este crédito se sustentó en un mezquino chantaje social, quienes aprovechándose de la grave situación en la que se encuentran más de un millón de veracruzanos, le autorizaron prácticamente al gobernador a hacer lo que quiera con los diez mil millones de pesos que se esperan obtener del crédito.
En la exposición de motivos que presentaron los diputados en tribuna el día 3 de octubre de 2010, ningún representante de fracción, PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, se manifestó en torno a la urgente necesidad de realizar una evaluación sobre la responsabilidad que tiene el gobierno estatal en el desastre social que se ha desatado a raíz de los fenómenos meteorológicos, para nada mencionaron la falta de personal científico y de equipos técnicos necesarios para prever este tipo de situaciones. Tampoco mencionaron la necesidad de identificar y castigar a las empresas que construyeron unidades habitacionales en lugares que por ley se encuentran prohibidos. Mucho menos, algún diputado tuvo el atrevimiento de preguntar quienes fueron las autoridades que avalaron dichas edificaciones de tipo irregular.
Si nada de lo anterior expusieron los legisladores, mucho menos pudieron exponer sobre la necesidad de crear los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia en el uso de los recursos económicos autorizados.
Sin la existencia de mecanismos sólidos de transparencia, los veracruzanos vamos a ser testigos de como las empresas constructoras, corresponsables de esta catástrofe social, se van a beneficiar de estos recursos, también vamos a ver como los operadores del clientelismo que se encuentran operando en el PRI, en dependencias de gobierno y en los municipios van a saber aprovechar las condiciones de devastación social para salir vigorosos.
Sirva esta critica legislativa para que las fuerzas ciudadanas estemos al pendiente del uso que le van a dar a estos diez mil millones de pesos de crédito, dinero que por cierto, todavía no sabemos cuánto vamos a pagar por concepto de intereses.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez