viernes, 29 de octubre de 2010

Lodo azul

Guillermo Basurto Origel

Aún no se desvanece en los aires el grito de fraude, clamado por las huestes azules con motivo de la elección de gobernador y alcaldes en la entidad veracruzana, cuando nuevamente se logra escuchar tal clamor, pero ahora atravesando las paredes institucionales y dirigiendo sus saetas dentro del propio ejército Panista.
El motivo es desde luego, la elección de Consejeros Estatales mismos que tendrán que nombrar al próximo dirigente Panista en Veracruz.
Guerra cruenta y sin cuartel la que libran las huestes. Apenas hace 5 meses hermanados por la ambición de la gubernatura y hoy enfrentados a muerte, sin medir consecuencias de maniobras y actuaciones alejadas de sus principios doctrinarios y democráticos… ¡Poder es Poder! pareciera que gimiesen los tambores de guerra.
Dentro del cúmulo de agravios que las partes dan a conocer por debajo del agua, toda vez que de divulgarlo en forma directa, es motivo y causal de expulsión de su partido (aquí se callan como los machitos, parece que dijeran sus estatutos), se encuentran una diversidad de maniobras que causarían envidia y admiración de Priistas y Perredistas juntos.
Al margen de muchas de ellas, que por el desgaste económico sufrido en la pasada contienda constitucional, es difícil creer en la cooptación económica del voto, por lo que se pudiera ubicar como una leyenda urbana de parte de los perdedores en las convenciones municipales, así como la participación activa de los candidatos municipales electos, a favor de una u otra de las corrientes, quienes pedirían el voto de su militancia ante la expectativa de sumarse a la nomina municipal en el 2011, cuestión que de haberse dado, es muy difícil acreditar ante los tribunales, existen otros, que tal vez si tengan que llegar hasta el Tribunal Federal Electoral y ante los Institutos (Federal y Local) de Transparencia a la Información: Recorte de Padrones Municipales e Invalidez de las Constancias Municipales de No Adeudo a los Funcionarios de Elección.
Se quejan los candidatos perdedores en las convenciones municipales que no permitieron votar al 100% del Padrón de militantes, bajo el argumento que no firmaron su acreditación como delegados, cuando los excluidos dan testimonio que jamás conocieron la Convocatoria. Es posible que algunos actores intenten hacer valer este agravio, basado solamente en testimoniales de los miembros activos a los que se les negó el acceso a la convención. Difícil que la ganen y que anulen la convención, pero en fin, no hay peor lucha que la que no se hace.
El otro agravio del que se duelen las partes, es en la inequidad en razón a las Constancias Municipales de No Adeudo emitidas a favor de los que son o fueron funcionarios de elección.

El fenómeno mediático, antes y después del sexenio que se va

Eva Varona
Cuando las piedras hablan

Lo cierto es que hay un antes y después en Veracruz con Fidel Herrera.
Trascurrieron 6 años; en el acto mediático pasó de ser un gobernador de medios tradicionales a digitales, fue la primera víctima de la guerra mediática a través de los medios virtuales y sitios sociales.
Aún recuerdo los contados portales noticiosos que comenzamos en ese sexenio y la dura competencia que había entre los medios impresos.
Los portales de noticias eran vistas como algo que sólo “expertos” podían leer y manipular.
Blogger entraba en la escena periodística veracruzana dando el espacio analítico a varios periodistas que eran satanizados, excluidos por sus comentarios críticos y por supuesto que no tenían espacio en ningún medio impreso.
Los medios impresos hicieron su “Agosto” como nunca lo harían ahora, sus espacios eran los más asediados y caros…muy caros en sentido figurado y metafórico.
Aquellas fotos de Fidel Herrera con los pantalones remangados, pies enlodados en plena contingencia ambiental, le dieron la vuelta a la nación y puso un foco muy importante en la personalidad del gobernador.
Salieron a la luz las cocadas, el chorizo y la pobreza extrema en la que se crió.
Poco a poco los medios digitales se fueron abriendo paso; sitios como Gobernantes.com se abrieron plaza en la escena política y debemos reconocer que marcó el inicio de la expansión informática de era digital en el estado.
Recuerdo que tenía un sueño, en aquellos años, cansada de tener que leer lo que “había” y ver como mucho talento se desperdiciaba por no tener un espacio para exponer sus ideas, un gran amigo me habló de los Blogs y los Podcast…lo demás es la historia de lo que ahora es LA GAZETA TV; que primero fue podcast, luego radio on line, por el lado de las letras; el blog que antes era la gazeta albergó la oportunidad a mí y a varios colegas que aún siguen conmigo en este proyecto de expresarnos sin censura alguna.
Algo que también marcó una antes y después con Fidel Herrera, era precisamente que fue el primer gobernante veracruzano en enfrentarse a la transición mediática que lo obligó a ponerle y dedicarle más atención a los medios digitales.
Por supuesto Xalapa no es el centro del movimiento mediático digital, ni de desarrollo tecnológico.
En algún momento todos supieron lo “fácil”, lo barato, lo práctico que podría significar abrir un portal…bueno esa era la idea.
La mayoría de los medios impresos pensaron que sería fácil tener su versión on line…para algunos que aún quedan, ahora saben que no es tan sencillo como pensaban, la moda pasa rápido, la permanencia es lo que cuenta.
Por mi parte en esos años en los que tuve mi etapa de profesora de Ciencias de Comunicación, desarrollé como aportación y una continua actualización profesional, el mostrarles a mis alumnos los beneficios que les traería aprender no sólo a ser creativos, sino a utilizar y proyectarse en medios digitales…bueno a la larga eso no le agradó a los superiores, pues:
¿Cómo podría enseñarles más, si aquello que me aventuraba a mostrarles no estaba en sus programas de estudio?
En fin que ahora creo que ya se dieron cuenta que no estaba mal del todo adelantarse un poco.
Para mí fue difícil explicarles el “nuevo estilo” a los periodistas del viejo cuño, entre ellos a mi padre, muchas cosas debían cambiar, comopor ejemplo el estilo de redactar, pues ya no debía ni debe ser tan extensa y sí concisa y acompañada en algunos casos de hipertextos, después de todo muy pocos leen columnas largas:
“¿Quién puede leer semejante chorizote?”
Fue un comentario de varios parecidos que recibía en La Gazeta…
Fidel Herrera también tuvo que enfrentar la guerra mediática a través del internet, desde supuestos fraudes, fotomontajes burlones, que si se aclaró la piel en las fotos, que si cargaba la billetiza…¿recuerdan el helicóptero del amor?
Muchos dimes y diretes de dudosísima procedencia, porque cuando se habla de internet, es casi irrastreable la fuente.
¿De dónde procedían estas infamias?
Sepa…lovi en internet.
¿Luchar contra eso?...ta cabrón.
Yo diría que los últimos 2 o 3 años de su gubernatura, Veracruz se inundó de sitios web informativos, incluso llegue a hacer estudios con mis alumnos de los portales informativos existentes en el estado, nos llevó casi un semestre.
Datos valiosos sin duda, los mostraré en otra ocasión.
Ahora los medios impresos deben combatir contra los digitales, muchos que años atrás se aventuraron a tener sus semanarios o panfletos…debieron sucumbir y mejor optar por la versión digital.
Sin duda Fidel Herrera fue el gobernador virtual, aquel que tuvo que fusionar su trabajo y sortear los avances tecnológicos, le tocó lidiar con la pandemia AH1N1, innumerables inundaciones, ganó la lotería ¡2 veces!, construyó puentes y se le cayeron y los volvió a levantar…en fin muchas pato aventuras, más bien dicho “Tío aventuras”
Las campañas consecuentes del año electoral no deben dudar que su éxito y su derrota se lo deben a la era digital…de la cual todos estamos aprendiendo día con día.

¡Un buen disfraz!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En esta temporada de muertos y espantos, mezcla provocada por una globalización extraña, no sabemos si queremos tamales, truco o trato. Si ponemos un altar a los difuntos o una fiesta de disfraces.
A mí me gustan los disfraces. Incluso, mi propia persona es un disfraz. Me dejo bigote, me quito la barba, me rapo, traigo pelo largo, visto de traje, me pongo guayabera, ando en playera, utilizo mis botas, me cambio unos tenis, porto calzado horma italiana, uso gorra de estambre, beisbolera.
En fin, soy un disfraz digno de estudio para cualquier psicoanalista.
Pero es parte de nuestra forma de ser. Hay quien no se quita su disfraz para nada. Puede vestir todo el tiempo de mezclilla, de gabardina, utilizar puros Dockers, o andar siempre de traje.
Y en estas fechas, los disfraces son indispensables.
Por ejemplo, Antonio Flores Vargas, después del bochornoso oso que hizo en un restaurante xalapeño, al igual que Tomás Ruiz en la zona conurbada, pareciera que se disfrazaron ¡del hombre invisible!
Pero no es el único caso… Salvador Sánchez Estrada debe estar en las mismas circunstancias ante la bola de aboneros que rondan Sefiplan… ¡Quisiera hacerse invisible!
Los alcaldes de los 212 municipios que comprenden Veracruz, no es por gusto que utilizarían el disfraz que aquí les comento: ¡Brujas!
Realmente así están ante la severa falta de recursos (los federales que dicen que no llegan) que muchos de sus empleados y proveedores quisieran llevarlos a la hoguera.
Hay disfraces singulares para personajes singulares. Por ejemplo, Rogelio Franco Castán, Celestino Rivera, Elvia Ruiz Cesáreo y muchos más les quedaría vestir como grandes calabazas.
Desaparecidos, feminicidios, Evaristo, Christian, Justicia, Leyes, son entidades que bien podrían disfrazarse de fantasmas, pero quizás su sola mención o con recordarlos, sean suficientes para espantar a un Mikel Rivera.
Hay algunas novedades, como el disfraz de Lady Gaga, que refiere al traje de carne cruda que anduvo promoviendo… dicen que esos podrían utilizarlo los diputados salientes por ser fácil de hacer… ¡con puro pedazo de buey!
No podría faltar el disfraz de Griffindor, el de la escuela de Harry Potter, que es para brujas medio fresas… ¿cómo se vería la alcaldesa electa del Puerto?
Indudablemente que el maquillaje que utilizó “el Jocker” en la última película de Batman, causó impacto… ¿se imaginan a Sergio Vaca con ese disfraz? Bueno, no es el único político “comodín” que se acomoda en cualquier lado.
En fin… éstas son algunas ideas de disfraces que pueden utilizar para su noche de Halloween.
Yo, la verdad, prefiero comer tamales de casa, pero acá entre nos, deberían probar los que hacen en el IEV… ¡no tienen madre!

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Horario de Verano

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Por fin!, mañana domingo a las dos de la mañana termina el horario de verano, esa famosa medida que consiste en que adelantemos una hora nuestro reloj durante la parte del año que presenta mayor insolación, con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar durante la tarde.
En México (a excepción de Sonora) se estableció como política por el Gobierno Federal desde el año de 1996, previo análisis, reuniones y encuestas, lo que derivó en la publicación de la ley de Husos Horarios el 29 de diciembre del 2001 y el posterior decreto emitido el primero de marzo de 2002, el cual establece la aplicación de la medida del primer domingo de abril al último domingo de octubre buscando implementar una cultura de ahorro de energía desde su explotación hasta su consumo. Esta medida también se aplica en 86 países.
¿Pero realmente ha funcionado?
Según estudios y datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) el ahorro de energía eléctrica tiene mayor impacto en los hogares que demandan más energía entre las siete y diez de la noche pues se reduce aproximadamente en una hora diaria, equivalente a ahorrar mil 300 millones de kilowatts-hora en el país en este año, (aproximadamente el consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en el año 2008).
En lo personal considero que lo que puedo ahorrar de luz eléctrica en la tarde-noche lo sustituyo en la mañana, pues al levantarme sonámbulamente en medio de la oscuridad lo primero que hace mi dedo es buscar con ansia el contacto para encender la luz.
Después paso un rato a sentirme “Reina” y sentarme al “trono” también con la luz prendida (necesito ver lo que hago). Me baño con la luz prendida, me visto viendo el televisor y con la luz prendida ¿Cuántos watts he ahorrado en la mañana?
Sinceramente energía no he ahorrado, pero dinero sí, ya que entre las siete y 22 horas, estoy en el trabajo y mi patrón es el que ve reflejado mi gasto en su recibo.
Pero el Horario de Verano no sólo ayuda al ahorrar de energía eléctrica como todos suponemos; dentro de sus beneficios, según la Conuee, también evitó emitir a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono y se dejó de quemar cerca de 3.1 millones de barriles equivalentes de petróleo para la generación de electricidad.
Entonces, si se trata de ayudar al planeta ¿Por qué el Gobierno federal no baja el precio de la gasolina premiun que contamina menos? ¿Por qué no se incentiva el uso de calentadores solares de agua o lámparas de fotoceldas solares?
¿No le parece absurdo que haya algunos gobiernos estatales y municipales que “trabajen” hasta altas horas de la madrugada, gastando energía eléctrica generalmente en el uso de internet, televisión, focos, clima; cuando hay que ahorrarla y reducir el gasto público?
Pero independientemente de eso, no se le olvide antes de dormirse atrasar el reloj una hora y seguir “contribuyendo al ahorro” en el país.
Mientras tanto, yo seguiré con mi ahorro al menos al cuchiplanchar, pues prefiero la luz apagada.

brendacaballero1@hotmail.com

Dura lex suave

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

La LXI Legislatura podrá presumir que durante su ejercicio presentó más de 70 iniciativas con proyecto de ley o código, y realizó más de 300 dictámenes de comisiones con proyecto de leyes ordinarias, decretos para reformar, derogar, abrogar o adicionar leyes y decretos.
Leyes, códigos y decretos que se suponen norman y regulan la vida y el quehacer de los veracruzanos, que nos garantizan la protección de nuestros derechos, además de otorgarnos otras obligaciones más. Todo es un “se supone”.
Se supone que, como muchos legisladores adelantaron antes de irse, las reformas hechas durante su período colocan a Veracruz a la vanguardia legislativa en el país. Se supone.
Se supone porque, algunas de estas leyes que fueron presumidas con cohetes y serpentinas, no son más que tinta en un papel, sin otro valor que lo que cuestan las hojas y la impresión de sus textos. Aquellas iniciativas que fueron aprobadas, son parte ya del paquete de casi 150 leyes y códigos con los que cuenta el estado de Veracruz (¿Ha leído alguno?)
Si existen 150 leyes, por supuesto habrá como mínimo 150 formas de violarlas, comenzando con la no inofensiva ignorancia –“es que yo no sabía”– hasta el descaro y la alevosía, el abuso y la corrupción.
Entonces, ¿de qué nos sirve tener leyes de vanguardia si éstas ni se aplican ni se vigila su aplicación, se ignoran o se violan? Y la respuesta es clara: no nos sirven de nada. Así es como vivimos en un estado sin ley, pero con muchas leyes, curioso ¿no?
Tantas leyes en el rincón de la negligencia, la indolencia y el olvido representan un costo muy alto para los veracruzanos, para comenzar por la corrupción permisible en todos los niveles de gobierno, luego por recomponer todo lo que generó la trasgresión de esas leyes (viviendas en zonas de desastre, carreteras, calles, puentes mal hechos; asentamiento irregulares, bursatilizaciones, retraso en la procuración de justicia, pleitos legales, y póngale los etcétera que quiera).
En lugar de pregonar la cantidad de leyes con los que cuenta Veracruz, los legisladores también deben hacer todo lo legalmente posible para su aplicación, desde aquellos órganos que vigilen hasta los presupuestos para que se puedan operar las normas.
Pero sobre todo que, concientes y con la experiencia de saber que los diputados siempre llegan siendo unos ignorantes en materia de legislación (y a veces terminan igual), que permitan la participación de las organizaciones civiles y de expertos en la conformación de normas apegadas a la realidad veracruzana.
Ya están en sus marcas y listos los diputados locales de la LXII Legislatura, ¿qué tan listos estamos los veracruzanos para ellos? Ojalá que no perdamos la memoria en la “formateada sexenal” y seamos capaces de llamar a cuentas a nuestros –si es que en algún momento lo han sido– diputados para impedir que cometan los errores y abusos que sus antecesores han cometido, y no utilicen la curul como escalón dentro de sus aspiraciones políticas y personales, o para hacer su guardadito con la lana que les pagaremos aunque no se lo merezcan.
Porque cuando de rendición de cuentas se trata, al final la ley no resulta ser tan dura como la pintan, pero es la ley.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Devuélveme mis llaves chaneque travieso

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Tristísimo panteón, yo te saludo, A ti me acerco sin temor ni espanto…”
Oscar Chávez


La neblina, el frío y el fuerte viento anuncian la llegada de los muertos. Mi corazón vibra y se estremece con la idea de recibir a quienes se han ido antes, a quienes compartieron con nosotros la vida y que, tradicionalmente, regresan al mundo terrenal a disfrutar de los manjares que les ofrendaremos en el altar.
Con la alegría que ahuyenta cualquier miedo ante la presencia de los seres que llegarán, me dispongo a preparar casa, platillos, licores, juguetes, tabaco y sí, también las croquetas para mis tan extrañados perros y la pelota de Sabina que, segura estoy también vendrán a visitarme.
El aroma a incienso, copal y cempaxúchitl penetra mi nariz hasta los huesos anunciando su cercanía.
En la pesca como en la vida también hemos convivido con ellos. Aunque no lo crea hay un cúmulo de historias escalofriantes que contar mismas que, durante este mes compartiré con ustedes.
De inicio viene a mi mente aquella noche de pesca en Boquilla de Oro, con Fidel Serrano, “Chocorrol”, cuando emprendimos camino sobre las piedras para ir en busca de cangrejos que estuvieran mudando de caparazón, pues según me explicó mi amigo, el cangrejo “desnudo” es una excelente carnada, y no es que estuviéramos escasos de ésta, sino que la travesía permitiría inyectarle una dosis más de adrenalina y emoción a la pesca.
Como el viaje fue espontáneo, las chanclas que llevaba a bordo del Jeep en el que viajamos no eran ideales para el recorrido, por lo que en un descuido las espinas de una nopalera atravesaron la sandalia para insertarse en mi pie, lo que no detuvo la locura de la búsqueda de cangrejos en la solitaria y oscura playa.
Encontramos un par de bichos y de regreso al campamento Fidel comenzó a apretar el paso. Yo brincaba de piedra en piedra equilibrándome sobre las resbaladizas chanclas, cuando de repente escuché un ruido a mi espalda, me detuve y con seguridad “Chocorrol” sostuvo que sería un conejo. Seguimos la caminata y yo volteaba constantemente a mis espaldas, pues el ruido continuaba detrás de mí, cercano, avanzando.
La sensación de que alguien nos seguía aceleró mi corazón y mi andanza. Un frío extraño envolvió mi cuerpo. Sin comentarlo, Fidel y yo avanzábamos a prisa hasta llegar al campamento, lugar en que desapareció el frío, el ruido y aquella sensación de persecución.
Mi compañero de pesca hizo lo propio, ensartó un cangrejo en el anzuelo y comenzó a pescar. Por mi parte, el corazón latía velozmente y mis piernas temblaban aun, por lo que me acomodé en una piedra cercana al “Chocorrol” para dormir un rato.
El hambre y una ola traviesa hicieron de las suyas para interrumpir mi sueño. Preparamos la fogata, la carne y los camarones que sobraron de la carnada para calmar a las tripas. Fue entonces cuando Fidel y yo comentamos lo sucedido y confesó que en ese lugar, pasando el bosque de pinos, es frecuente que espanten a los vivos.
En medio de un cúmulo de anécdotas semejantes que me compartió, decidimos emprender regreso a Xalapa, levantamos las cosas y comenzó la búsqueda.
Al llegar a Boquilla de Oro pusimos las llaves del Jeep en un punto estratégico dentro de éste para que no se perdieran, mismas que pendían de un llavero enorme, morado y llamativo que haría difícil su extravío. Sacamos las cosas de nuevo del auto, vaciamos bolsas, mochilas, buscamos y re buscamos. Las llaves no estaban.
Recordé algunas historias de chaneques que compartiré en otra ocasión y en mi mente comencé a decir “devuélveme las llaves chaneque travieso”. Por su parte Fidel confesó que comenzó a insultar al espíritu que se las había llevado. A ciencia cierta no sabemos qué es lo que dio resultado, pero tras el aullido del perro que había acompañado nuestra pesca, las llaves aparecieron justo en el lugar donde las habíamos dejado y en el que habíamos buscado por más de 30 minutos.
La neblina, el frío y el fuerte viento anuncian la llegada de los muertos y con ello la imposibilidad para ir a la playa a pescar.

nutriamarina@gmail.com

jueves, 28 de octubre de 2010

Películas de terror

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy es viernes, señores, día para ir al cine, desestresarse, chupar con los amigos o ir a bailar.
Pero si usted es de los que prefieren quedarse en casa, disfrutando de una buena película de terror, aprovechando que se acerca el Día de Todos Santos o para los globalizados, El Halloween, le sugiero la siguiente cartelera que, de manera extraoficial, son las favoritas de algunos políticos…
Por ejemplo:
* Los Pájaros, de Alfred Hitchcock, recomendada por Josabeth Cadena, Marcelo Montiel, Vicente Escalante Macario, entre otros.
* El día de la Bestia, por cierto… ¿cuándo toman posesión los nuevos diputados?
* La Cosa, preferida por Tonicho Márquez.
* Tiburón… aunque no lo crea, fue considerada como película de terror, y no cuando Amadeo Flores Espinosa estuvo a cargo de la seguridad pública del Estado.
* Depredador. Dicen que hubo escenas que se filmaron en Tempoal, habrá que preguntarle a Celestino Rivera.
* El Jinete sin Cabeza. Es de la colección privada de Ricardo Landa, quien perdió la cabeza en Acayucan y en Xalapa, la Subsecretaría.
* La momia… De veras, ya terminó por fin Nicho Pérez Jácome el sexto informe de gobierno de Fidel Herrera.
* Golum. Vale precisar que si bien todavía no se hace la película, es el personaje favorito de Ignacio González Rebolledo en “El Señor de los Anillos”.
* El orfanato. Esta película es clásica en nuestros diputados, sean locales o federales y en nuestros senadores… ¡No tienen madre!
* La reina de los condenados. Un churro de vampiros como el que habrá de vivirse en el Puerto a principios del año que viene.
* Pesadilla en la calle del infierno. En cartelera en Poza Rica... a veces en la zona conurbada y otras en Pánuco…
* Sé lo que hiciste el verano pasado. Creo que Javier Duarte se la recomendó a Tomás Ruiz.
* Chucky… Ya mejor ni decimos a quién le gusta esta película, quizás la más choteada del sexenio.
* Anaconda. La dirigente de la CNOP, Elvia Ruiz Cesáreo, ¡ya la tiene en blu-ray!
* Drácula. Como se trata de chupar, es la favorita de Tomás Ruiz, Eduardo Andrade Sánchez, Toño Flores Vargas y Juan Humberto García Sánchez.
* Doctor Jeckill y Mr. Hide. Es la clásica de los nuevos funcionarios que una vez que se suben en un ladrillo ¡se transforman!
* Alligator. El clásico del cocodrilo que está en el drenaje de la ciudad. En la colección de DVD’s de Arredondo.
* El proyecto de la Bruja de Blair. ¿Qué creen que inspiraba a Bernardina Tequiliquihua en sus rituales que hacía en el Congreso?
* Las brujas de Eastwick. Por supuesto que Elvia Ruiz, Marilda Rodríguez, Carolina Gudiño y Margarita Guillaumin ¡no la tienen!
* El Aro. Los diputados de oposición, incluyendo a veces a los del PAN, que entran a hacerle comparsa a los del PRI, disfrutan mucho de esta “movi”. ¡Ah!, favorita de Alfredo Tress… dicen que pagaría hasta 500 mil pesos o más por volver a verla.
* La profecía. Película de todos los columnistas que dieron fechas y fechas y más fechas de cuándo iba a dar el TRIFE su resolutivo con relación a la elección a gobernador.
Y para finalizar:
* Más negro que la noche. Un clásico mexicano que disfruta al máximo nuestro gobernador Fidel Herrera.
Disfruten su fin de semana… tienen para escoger en este largo puente.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Rechaza Duarte confrontación estéril

* Expertos reconocen labor educativa
* Diputados deben aprobar el reciclaje


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa insiste en que después de que el TRIFE ratificó la elección de Veracruz, él tiene una nueva responsabilidad política: la suma de esfuerzos.
En esta línea de la aritmética política, en donde la suma fortalece, el cordobés rechazó la confrontación estéril y se ha puesto a dar los toques finales al Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016.
Quien desafortunadamente no ha podido asimilar del todo el panorama adverso es el ex candidato de la coalición “Viva Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ayer en Boca del Río, se mostró en desacuerdo con el resolutivo unánime de los siete Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Más allá de la emoción personal que le imprimió a su discurso, Yunes Linares aceptó tácitamente el triunfo de Duarte de Ochoa al señalar que “si el gobierno acierta lo reconoceré y si falla lo señalaré”.
Sin embargo, lo que llamó la atención a reporteros y curiosos es la soledad partidista que rodeaba al ex candidato, quien acudió sin compañía significativa de los líderes panistas o militantes, ya que se esperaba la presencia de dirigentes del PAN y Nueva Alianza.
El PAN vive intensos días de definición. Al interior los grupos se acomodan y reacomodan. Por ejemplo, el próximo sábado los panistas elegirán en Xalapa a los Consejeros que elegirán al nuevo dirigente estatal. El que ascienda al trono panista necesitará 51 de los 100 votos de Consejeros partidistas.
Ya se verá si Yunes Linares aún mantiene el ánimo de la clase política panista y gana alguna de sus propuestas para la dirigencia estatal.

EL SECRETARIO de Educación, Víctor Arredondo tuvo una destacada participación en la Mesa Temática Inaugural: “¿Transformar el sistema educativo del siglo XXI? ¡Sí, es posible!”, de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2010, la cual le valió que los invitados a ese espacio de diálogo, por cierto encabezada por la presidenta de CLASE, Marinela Servitje Lerdo de Tejada, le hicieran un amplio reconocimiento por el trabajo visionario que realiza en Veracruz desde la Secretaría a su cargo y en el cual fue fundamental el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Fue tal el buen sabor de boca que dejó el funcionario fidelista en tan importante evento que contó con la participación de reconocidos especialistas en educación a nivel internacional como lo es Bernard Hugonnier, director de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Francia, que posteriormente el reconocido periodista León Krauze, quien fungió como moderador de dicha Mesa Temática, lo invitó a su noticiario de radio “Hoy por hoy” que se transmite a nivel nacional por la frecuencia de W Radio, tiempo en el que hablaron sobre el gran esfuerzo educativo que se realiza en Veracruz y que ha sido objeto de menciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Durante la entrevista y al ser cuestionado por Krauze sobre el cambio sistémico de la educación, poniendo como ejemplo las líneas innovadoras desarrolladas en Veracruz, el secretario de Educación fue más lejos y dijo que debe contarse con una política que fomente la equidad social, por lo que se pronunció por un cambio constitucional del Artículo Tercero, para que más allá de la obligatoriedad de la educación, establezca la obligatoriedad de la calidad de la educación para todos los mexicanos. En este sentido, creo que la última palabra la tienen nuestros legisladores federales.

EL PRESIDENTE municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, dijo no entender por qué el Congreso del Estado esté bloqueando la autorización para concesionar por 15 años a la empresa AWRS SA de CV, el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos (separación de desechos). En respuesta a lo anterior, el diputado local del PRI y secretario de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que la aprobación del dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Xalapa concesionar a 15 años el servicio de la separación de desechos sólidos, sólo se pospuso para la sesión del miércoles de la próxima semana. Pues a ver si es cierto que los legisladores realmente analizarán esta propuesta que no sólo beneficiará a una empresa que a su vez generará empleos, sino que también redundará en más recursos para el ayuntamiento local, como un porcentaje por la explotación comercial de los desechos. Pero lo más importante es que esta iniciativa coadyuvará en el mejoramiento del medio ambiente.

MUY COMENTADAS en los corrillos políticos las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, quien se mostró contento por la ratificación del triunfo del partido tricolor en el estado. Ranulfo señaló que todo el pueblo veracruzano ganó en la pasada elección porque escogieron al mejor candidato, a Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, el dirigente partidista apoya el llamado que hizo el gobernador electo a todos los partidos políticos de sumarse a su proyecto, “para crear un gobierno de todos y para todos, porque a partir de ahora Javier Duarte es el gobernador de todos los veracruzanos”. De igual forma afirmó que el PRI ganó con un gobernador fuerte y activo como Duarte de Ochoa permitirá al PRI en Veracruz tener una fuerza nacional real, “y eso estará a disposición del candidato de 2012 y si Fidel Herrera decide participar esto apuntala su proyecto para la Presidencia de la República, porque irá arropado por el apoyo de los veracruzanos”.

César Torrecilla Ramos, tranquilo y sereno

José Villegas López
Expresión Personal

Hoy es el día en que a partir de las 9 de la mañana, serán instaladas 32 casillas electorales en el municipio de Fortin de las Flores, con miras a realizar el recuento de votos que ordenó la Sala Regional del TEPJF mismo que revocó la validación del triunfo obtenido por el Ing. Cesar Torrrecilla Ramos, al no hacer válida la Constancia de Mayoría que había recibido de parte del Tribunal Electoral de Veracruz.
Esto con motivo de las quejas presentadas por los partidos de Convergencia y de Acción Nacional, pero sin duda que la gran labor del candidato del PRI, fue de gran valía al recibir muchos votos de diferencia a favor de sus contrincantes, mismos que a pesar de que su soberbia sienten que lograrán hacer perder la elección al empresario de las telecomunicaciones.
Nos comenta el virtual Alcalde electo que “Este ejercicio le dará mayor certeza a la elección y reiterará la voluntad del pueblo, los fortinenses no tienen motivo de preocupación ya que existe aun mucha capacidad y espíritu de servicio en mi, tengo las ganas y pienso demostrarlo con hechos, con realidades, las inversiones e infraestructura pública, los apoyos de programas sociales para las mujeres más vulnerables, madres solteras, educación, salud, seguridad pública, fomento al deporte, buscar la promoción de las zonas turísticas que tiene el municipio, buscar siempre la instalación de empresas para que exista empleo para los habitantes de Fortín de las Flores, evitando con ello que se trasladen a la zona de Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, atención a la juventud, adultos mayores, mejores vialidades, son campos de desarrollo integral que no se debe de frenar por intereses personales, aquí mi único interés es de servir a los fortinenses”
Y bien, mientras se hace el recuento de votos electorales en las 32 casillas que en todo el municipio se tienen listas, Cesar Torrecilla Ramos se mantiene sereno y con una actividad de admirarse, realmente es grato ver que a pesar de que ya pasaron las elecciones, él se ha dedicado a seguir apoyando las causas sociales, continúa con su programa de apoyo a la gente de escasos recursos, no ve si ya es ganador o está en proceso de confirmarse el triunfo que será inobjetable mismo que validarán las autoridades electorales a nivel federal, sigue realizando actividades muy importantes como la del día 26 de octubre que presidió el “El Encuentro de Representaciones Diplomáticas Acreditadas en el Estado de Veracruz" evento sin precedentes en la historia municipal, en donde los Cónsules de Alemania, Ericka Silva Rempening; de Bélgica, José Manuel Urreta Ortega; de Cuba, Alcides de la Rosa del Toro; del Salvador, Claudia Saldaña de Sifontes; de España, Manuel Carames Cota; de Guatemala, Cristy Andrino Matta y de Honduras; Raúl Otoniel Morazan y de Suiza, Mario Maraboto, pudieron constatar el atractivo turístico que le da riqueza a Fortín de las Flores, fue un encuentro en donde se dieron a conocer las culturas y costumbres de cada país, aquí se vio el profundo interés de Torrecilla Ramos de hacer progresar a su tierra, promoviendo a nivel internacional la tierra en donde ha vivido toda su vida y que hoy unos cuentos desean quitarle el derecho legitimo de gobernar, pero con las ganas se quedarán, porque la fortaleza del excandidato del PRI es la confianza de su pueblo, ahora solo queda esperar la resolución que sin duda será favorable. Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

La “Cuau” del Tri Femenil

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Cuando conocí a Charlyn Corral en persona se jugaba el Pre Mundial de futbol Sub 20, en febrero del 2006, en el estadio “Luis de la Fuente”. Ella tenía 14 años y su 1.60 de estatura contrastaba con la tremenda calidad que tenía en sus pies.
Tenía la desventaja física y de mañas en comparación a las estadounidenses y canadienses, que fueron las conquistadoras del torneo, para relegar a México a una tercera plaza, suficiente para ir al Mundial de Rusia meses después.
En esa época logré tener una amena charla con la mexiquense, solicitada por mi amigo y maestro Martín del Palacio, que la necesitaba para la página de la FIFA; después, en varios medios de comunicación nacionales, salía plasmada esa historia, con una chica humilde, fanática de Atlantis, y con la única intención de conducir y patear un balón, con el sueño (como todos) de forjar su camino fuera del país.
Meses después, desapareció de las canchas.
Más adelante, nos reencontramos en la Olimpiada Nacional de Pachuca en el 2007, la vi con muchos kilos de más, que en la óptica aumentaban por su baja estatura; de por sí, Charlyn es “cachetoncita”, bueno, pues en esas fechas eran más mejillas que cara.
Una nueva charla y una nueva historia. ¿Su retiro temporal? Se había hartado del futbol y decidió partir de las canchas por un tiempo y dedicarse a cosas regulares para una niña que ya tenía 16 años. Sin embargo, el “gusanito” del balón volvió y aparte la posibilidad de estudiar en el extranjero ligando el balompié motivó a un regreso.
Poco a poco volvió a tomar forma, ritmo; es claro que delgada difícilmente será, tiene una figura peculiar, pero una calidad enorme, como la demostró en el pasado Mundial Sub 20 de Alemania; la postura encorvada, la apariencia de ser lenta, pero a su vez ser un elemento sagaz, hábil y con mucha técnica individual me hizo pensar que ella es la equivalente de Cuauhtémoc Blanco en el Tri Femenil.
Y al mismo tiempo de ver su nivel, me topé con sus declaraciones, a mi gusto desafortunadas, molesta porque Leonardo Cuellar no la convocó al Pre Mundial de la selección mayor en Cancún, rumbo al evento del próximo año, que será también en tierras bávaras.
Cuando practicas cualquier deporte se enseña a acatar cualquier disposición del entrenador, obviamente en el plano del beneficio del equipo o de un entrenamiento; y “Leo” decidió no llamar a Charlyn por considerarla fuera de ritmo. Válido argumento del técnico, porque siempre se le pide a los estrategas que a las competencias se lleve a lo mejor que se tenga a la mano (aunque a Javier Aguirre se le olvidó recientemente).
La mexiquense respingó ante su exclusión al considerar esto como una falta de respeto a su trayectoria, “entiendo que no pude estar en toda la concentración, no pude ir al viaje de Corea del Sur por motivos escolares, yo les había comentado que sí podía pero al final ya no me mandaron el mail, la verdad fueron muchas cosas que por una u otra razón ya no pude llegar antes”, dijo a Ana Belén Ortiz del portal Mediotiempo.
Corral habló de su historia en el Tri, “siempre he sido una jugadora que ha dado todo por la Selección, no hay justificación porque al final muchas jugadoras llegan un día antes y están ahí, la verdad no lo entendí. Respeto su decisión pero también se me hizo una falta de respeto porque yo estaba en mi escuela y si no me tenían contemplada me lo hubieran dicho estando en Monterrey y yo lo hubiera entendido muy bien, pero que te hagan ir y que allá te avisen sí se me hace una falta de respeto”.
Cuellar consideró que la jugadora no estaba en el momento óptimo para jugar, si los modos no fueron los adecuados es válido el reclamo, pero hasta ahí, pero Charlyn sabe perfectamente a qué tipo de Federación pertenece, y si no hay que preguntarle a Jonathan Dos Santos, y no una, sino dos veces.
Si “Leo” sabe manejar a su grupo, seguramente veremos a la futbolista en el Mundial del próximo año y si la cuestión disciplina fue la causante, pues la valoración será diferente, porque no vaya a ser como sucedió con “El Cuau” previo al duelo contra Canadá en Chiapas, que llegó pasado de chupes a entrenar, como chismeó Jorge Vergara dos años después y no en su momento, ya que el niño estaba más que ahogado en el pozo.
Hasta la vista.

fhernández1980@gmail.com

Percepción ciudadana

Arturo Reyes González
Burladero

De acuerdo a la ultima evaluación de Transparencia Internacional (organización internacional fundado en 1993 en Alemania y dedicada a combatir la corrupción, teniendo como herramienta principal la divulgación de información), resulta que nuestro país se ubicó entre los 80 países más corruptos de una lista de 178 naciones.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo, apegado a su encargo, que no coincidía con el dato y que incluso la corrupción no está afectando la llegada de inversiones. “No, de ninguna manera… por supuesto, hay que tomar medidas, pero los niveles de inversión a México siguen llegando de manera continua”. Lo minimizó y no le dio importancia, al menos de manera pública, tratando de defender al gobierno del que forma parte.
El secretario de la Función Pública, también funcionario federal, Salvador Vega Casillas, fue más allá y también abordó el tema y fíjese, primero externó su preocupación por los indicadores en corrupción y transparencia, pero después justificó el mismo dato, o al menos eso pensó él, diciendo que se trata de la opinión que se tiene del país en el extranjero, y afirmo, “como tal debe tomarse”.
Además, añadió para terminar de aclarar, por si no fuera suficiente, de manera textual, “que los resultados (de la evaluación referida) no miden resultados sino percepciones”. Percepciones. Percepciones.
De acuerdo a la definición que la Real Academia Española, la percepción es una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos; un conocimiento o una idea.
Efectivamente así es, señor Vega Casillas, señor Cordero y demás funcionarios federales, estatales, municipales cuanto quepan. La percepción ciudadana no es producto de la ilusión de las personas, no fue una ocurrencia, no surgió de la nada o del tiempo de ocio de algunos, ¡no!, menos de la imaginación de los ciudadanos, es producto de experiencias vividas, padecidas y sufridas por una gran cantidad de mexicanos en alguno momento de su vida, en distintos ámbitos, grados y circunstancias.
La percepción ciudadana puede ser tan fuerte como un mismo hecho.
Ahora resulta que tenemos la percepción ciudadana de que económicamente estamos mal, cuando en el bolsillo de la gente no hay dinero que alcance para cubrir las necesidades básicas de su familia. Esto es, cómo no van a tener esa percepción millones de mexicanos que viven jodidos y están viendo, en el ejercicio, en la práctica cotidiana, que no les alcanza su salario, que no hay empleo y que todo sube de precio, menos su percepción.
Que percibimos un clima de inseguridad, cuando basta ver balaceras y ejecutados caer todos los días y ahora por grandes cantidades, en distintas regiones del país.
Que la gente imagina un escenario nacional en el que priva la corrupción y que nos lleva a ocupar ese deshonroso lugar mundial; todo esto producto de nuestra “percepción”, a la que Vega Casillas se refiere como, queriendo decir o dar a entender, que no es verdad, que no es una realidad, que se trata de algo intangible, de una mera y vaga idea, casi casi una ocurrencia no correcta.
Que claro, que la percepción ciudadana se puede equivocar, no se descarta la idea. Si la gente no hubiera tenido una favorable percepción de la propuesta del México de las manos limpias, la creación de empleos y la estabilidad económica, política y social, el país no estaría donde hoy ha sido llevado.
Por otra parte, no podemos ni debemos olvidar que no habría corrupción si no hay quien intente corromper. Que para que haya corrupción se necesita de ambos lados, de las dos partes, del que corrompe y el que la acepta y la hace posible. Que no todo queda o está en manos de nuestros gobiernos, que somos todos los que tenemos que hacer algo al respecto.
Pero que alguien tome la iniciativa, y esa me parece sí le corresponde a las autoridades. Pero si por el contrario son los primeros en querer distorsionar hechos, tapar las cosas y ocultarlas, cuál transparencia, cuál combate contra la corrupción.
Que no nos vayan a decir nuestras autoridades que también esa batalla –contra la corrupción– la vamos ganando, como la de contra el narco. ¡Por favor!

En México todos tenemos un precio

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Estamos mal, cada día peor, vamos para atrás como el cangrejo, como que nos está gustando tanta miseria y desfachatez, tanto desánimo y apatía, para qué sulfurarnos si la corrupción nos envuelve, nos carcome a todos, ¿quién tira la primera piedra?
Con mucha razón Joan Báez decía que si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Tal parece que en eso está terminando mi México querido, en un lugar donde todo hombre tiene su precio y lo único que hace falta es saber cuál es, dijera Joseph Fouché. Hacía allá vamos, o ya estamos, en un lugar donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, por eso pronto terminaremos por hundirnos en el abismo, parafraseando a Sófocles.
Y no sólo es un delirio o fantaseo el que traigo entre ceja y ceja. Nel, porque a decir del “Índice de Percepción de la Corrupción”, nuestro chulo país salió con una calificación 3.1 en transparencia (en una escala donde 10 es la máxima) y con dos escaños perdidos en avance democrático. Es decir, a la chingada la democracia, pero vivamos la grandiosa corrupción. ¡Sí!
Ah, pero eso sí, el gobierno mexicano, como siempre, dice respetar los resultados de la organización internacional “Índice de Percepción de la Corrupción”, porque es “un llamado de atención para fortalecer la lucha contra la corrupción, pero también como una oportunidad para recordar que mejorar la calificación de México depende del esfuerzo de diferentes actores: los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto”. Otra vez “¡todos juntos ya!”, pero a que no está en sus planes la repartición equitativa de la riqueza… Ya merito, espérense.
En fin, que me da náuseas vivir entre tanta podredumbre. Pero me alivio pronto, porque tan luego respiro, aspiro, exhalo, cuento hasta diez y mando a todos a chingar a su máuser… Total, con unas cuantas monedas y unos “padrenuestros” me lo perdonarán.

De cinismos y anexas

A propósito de desfachatez, les cuanto que cierto día un bebé fue encontrado en la puerta de un Ministerio al amanecer, cuando los primeros funcionarios llegaban. Alimentaron al bebé y se lo presentaron al Subsecretario para saber qué es lo que se debería hacer con el niño. El Subsecretario emitió la siguiente comunicación interna:
De: el subsecretario / para: Recursos Humanos
Acusamos recibo de un recién nacido de origen desconocido, encontrado en la puerta del Ministerio. Formen una Comisión para investigar y determinar:
a) Si "el encontrado" es producto doméstico de este Ministerio.
b) Si algún funcionario se encuentra envuelto en el asunto.
Pasado un mes de investigaciones, la Comisión envió al Subsecretario la siguiente comunicación interna:
De: la Comisión de Investigación / para: el subsecretario
Después de cuatro semanas de diligente investigación, concluimos que el bebé no puede ser producto de este Ministerio. Motivos:
a) Aquí nunca fue hecho nada con placer o con amor.
b) En nuestro Ministerio jamás dos personas colaboraron tan íntimamente entre sí.
c) Aquí nunca fue hecho nada que tuviese pies ni cabeza.
d) En nuestro Ministerio jamás sucedió que alguna cosa estuviese lista en nueve meses.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

La herencia

Luis Alberto Romero

En un mes, Javier Duarte anunciará los nombres de quienes integrarán su gabinete en el ejecutivo estatal. Un día después, el primero de diciembre, arranca de manera formal su gobierno y Fidel Herrera pasará a las reservas. Quienes conocen al todavía gobernador de Veracruz afirman que no resistirá la tentación de mantener una campaña que continúa luego de siete años.
Y es que los recorridos de Fidel por Veracruz no han parado desde su toma de protesta, sigue acudiendo a todas las inauguraciones, a todas las fiestas, a donde lo invitan va (ya solo falta encontrarlo en las piñatas), y ese activismo podría continuar aún como ex gobernador.
El problema, sin embargo, no radica en el activismo ni en el protagonismo de Herrera Beltrán. El asunto va mucho más allá y tiene que ver con la libertad del próximo gobernador para elegir a sus colaboradores, para tomar decisiones y para ejercer el poder, con todo lo que ello implica. A pesar de que así parezca, los veracruzanos no votamos por la reelección de Fidel Herrera, sino por un nuevo gobernador, que será Javier Duarte.
Lo que muchos esperan es un proceso de cambio de gobierno tranquilo, sin sobresaltos ni cacerías; que si el gobierno de Fidel Herrera cometió errores, estos sean solventados y resueltos por el futuro equipo de gobierno. No se esperan rompimientos ni críticas al antecesor.
Sin embargo, lo deseable es que Javier Duarte marque una sana distancia, que asuma el poder; lo deseable, también, es que Fidel Herrera entienda que a partir del primero de diciembre dejará de ser gobernador de Veracruz y que ya no estará en la plenitud de su pinche poder.
La pregunta, en todo caso, tiene que ver con la herencia de Fidel a Javier Duarte. Sabemos que dejará un estado con una deuda sin precedente; que entregará una administración donde los pasivos superan los 20 mil millones de pesos y donde existe un verdadero ejército de proveedores y constructores que hacen guardia en la Secretaría de Finanzas en espera del pago; sabemos también que producto del impacto de los huracanes sobre Veracruz, Fidel Herrera dejará al sucesor una entidad en condición de desastre. La ecuación se complica cuando sumamos las variables que tienen que ver con la inseguridad.
Esos serán los principales retos de nuevo gobierno: la reconstrucción de la zona sur, la inseguridad y la violencia, así como las complicaciones derivadas de una enorme deuda. De acuerdo con estimaciones de la Coparmex, se trata de 22 mil millones de pesos que se suman a unos ocho mil millones por obra desarrollada sin contrato, sólo con la palabra.
Otro problema es que la herencia de Fidel también podría incluir a un número indeterminado de burócratas; los funcionarios de la fidelidad se sienten con derecho a mantenerse en la nómina por otros seis años y si ello ocurre, el margen de maniobra del nuevo gobernador quedaría sumamente disminuido. Esperemos que Herrera Beltrán no sucumba a la tentación de dictar línea al sucesor, ni colocar a incondicionales en los cargos más relevantes de la administración. Esperemos también que Javier Duarte llegue con un equipo renovado y comprometido con Veracruz y no con un séquito de recomendados.

luisromero85@hotmail.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Sigo con el Gobernador!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace unos días pasé por Arco Sur y lo vi, ¡tapando baches!
Poco tiempo después, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, lo vi, ¡tapando baches!
¡Era Federico!
Y recordé cuando lo vi la primera vez, hace como… ¿diez años? O un poquito más…
Federico Márquez estaba con Erick Lagos en esa oficina de Xalapeños Ilustres. Ambos, varitas de nardo.
Junto con el actual diputado local, se parecían a la abuela: hacían pan de la nada.
Federico y Erick llegaban con mi esposa al Consejo Estatal de Población y le pedían que les hiciera el favor de mandar fax o, a veces, hasta una llamada para el senador, lo que ponía en predicamentos a la señora pues Froylán Ramírez Lara le pensaba, al fin político… Pero una cosa era segura: Tanto Erick como Federico, haciendo juegos y malabares, cumplían sus objetivos y el fax y la llamada las recibía el senador.
Y es que el gobernador Fidel Herrera, se ve, adiestra, por así decirlo, a sus muchachos para que salgan a flote en la adversidad y los pone a trabajar desde abajo.
Ahí está el mismo Javier Duarte, al que califican de haberle cargado el portafolio a Fidel Herrera ¡y hoy es gobernador electo!
Pero no sólo eso… se la pasaba en la ciudad de México recortando notas de Veracruz para hacerle un dossier al titular, creo que de Fonhapo… No estoy seguro, pero de que empezó (Javier) así su carrera política, así la empezó. ¡Y hasta dónde ha llegado!
Por eso me extrañó ver a Federico Márquez tapando baches cuando yo lo hacía en casa del mandatario… Y es que a diferencia de Javier y de Erick (políticos), Federico es acción, operativo, movido, un resuelve-problemas, alguien que se ocupa y no preocupa. Lo mismo te repara una fuga que te arregla la instalación eléctrica. Vaya… si no fuera porque es más operativo que político, seguro se llevaba entre las patas a muchos fidelistas.
Tío Fide conoció a Federico en el CDE del PRI, según me contó el senador una vez en la Parroquia, justamente cuando conocí a otro de sus jóvenes, Christian Morales Carreto. “Vi que eres movido, discreto, acompáñame” le dijo y Federico lo siguió como Pedro a Jesús.
Y durante la campaña para senador, igual volví a ver a Federico distribuyendo la propaganda del candidato, amarrándola y pegándola.
Ya nadie se acuerda, pero alguna vez en esa campaña, escuché una rolita que, si la memoria no me falla, decía más o menos así:
“Él es un gran senador / te lo diré / si quieres que llegue a grandes alturas / hay un amigo que se preocupa por ti / en el senado de la República / te lo diré…”
Era al ritmo de “Aserejé”.
Así es, el autor era el mismo Federico, a quien a veces me encontraba en quince años o bodas en las percusiones. ¡Es músico!
Total que el buen Federico siguió en la campaña para Gobernador a Fidel y tras ello, Herrera Beltrán lo colocó en su casa.
Por eso, cuando vi a Federico en la avenida Lázaro Cárdenas tapando baches, las dudas me asaltaron: ¿Habrá dejado al gober? ¿Ya no trabaja con él? ¿Qué le habrá pasado?
Así que, reduje la velocidad de mi moto y le grité:
–¡Federico! ¿Dónde andas? ¿A poco estás en la Junta Estatal de Caminos?
Y me respondió, sonrisa en flor de labio y el entusiasmo de siempre:
–¡Sigo con el gobernador!
Agitó la mano y siguió trabajando.
¡Órale! ¡Eso sí es fidelidad! Duarte, gobernador; Erick, diputado… ¿cuál será el futuro de Federico? Sólo Herrera Beltrán lo sabe.
El “sigo con el gobernador”, me dejó impresionado.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Reformas Laborales

Brenda Caballero
Números Rojos

Cuando escuché la frase ''algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado” sentí un dejo de ironía en ella, inmediatamente mi curiosidad femenina quiso conocer a su autor intelectual y recurriendo al poderoso Internet encontré que era de don Mario Moreno Cantinflas. ¿De la persona o del personaje?
Vaya que hay un sinnúmero de frases sobre el trabajo, algunas tan ciertas como: “Cuando el hombre ya no encuentra placer en su trabajo y trabaja sólo por alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces sólo será casualidad que no se convierta en delincuente”; o esta hermosamente natural de George Herbert: “Dios provee a cada pájaro con un alimento, pero no se lo echa al nido”.
Vaya, hasta identifiqué a mi marido con la cita de André Maurois: “Un hombre digno de ser llamado tal, ama a su trabajo sobre todas las cosas del mundo, incluso más que a la mujer que ama” (si en verdad alguien merece mi respeto a su manera de trabajar es él). Créame que la mayoría de las mujeres nos quejamos cuando el marido trabaja mucho porque no está a nuestro lado (aunque claro, hay sus excepciones).
Al principio he de reconocer me costó demasiado; hoy, he encontrado la solución (y no es un amante): “trabajo igual que él” y si me sobra tiempo, al igual que don Magno Garcimarrero, me pongo a escribir hasta la madrugada.
Pero el trabajo lo empleamos diariamente aunque se esté desempleado, sólo basta que amanezca para decir: “Cuánto ‘trabajo’ me cuesta levantarme” o leer las notas en los periódicos: “El Gobierno federal ha creado miles de empleos” y si usted conoce a alguien que acaba de salir de la facultad le dirá: “no encuentro trabajo”, “me van a pagar muy poco por el trabajo que voy a realizar”…
Y ciertamente tiene razón, mientras que en Estados Unidos el salario mínimo es de aproximadamente ocho dólares la hora (104 pesos), en México el Salario Miserable (dijera la vox populi por sus siglas SM) es de 54 pesos (pero diarios por ocho horas).
Esto quiere decir que para que un trabajador en México gane 832 pesos (lo que gana un gringo diariamente) debe trabajar 15.4 días. ¿Será por eso que cada año aumenta el número de migrantes?
Entonces… por favor, no es necesaria una reforma laboral… ¡es urgente!
Habría que empezar por modificar la parte del artículo 123 que sólo toma en cuenta la inflación para fijar los salarios mínimos; habría que considerar también al Índice de Precios al Consumidor y la productividad, pues todo sube y no se tiene el mismo poder adquisitivo.
Apenas hace unos días las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN plantearon sus propuestas ante la Cámara de Diputados, sin llegar hasta el momento a un acuerdo (como siempre).
La propuesta del PRI, aparte de realizar cambios en más de 100 artículos de los 1,010 de la Ley Federal del Trabajo, pretende eliminar toda posibilidad en la introducción de nuevas formas de contratación; fortalecer la productividad, modificar la impartición de justicia, desaparecer figuras como el término de las relaciones laborales atribuidas a la “causa de fuerza mayor”, reducir de 48 a 40 las horas la jornada laboral, así como eliminar la toma de nota para el registro de sindicatos, manteniendo sin restricciones los derechos de huelga y la contratación colectiva de trabajo.
El PAN a su vez propone facilitar el acceso y permanencia de las trabajadoras al mercado laboral, fomentando la equidad de género, la no discriminación en las relaciones laborales y la protección de sus derechos. De tal forma que prohíbe al patrón exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedirlas por estar embarazadas, cambio de estado civil o tener a su cuidado hijos menores (en caso contrario prevé una sanción pecuniaria).
Menciona también que en el caso del hostigamiento sexual, el trabajador (a) afectado (a) tendrá derecho a rescindir justificadamente la relación de trabajo y a que se le pague la indemnización respectiva, independiente de que se establezca una sanción económica al patrón de 250 hasta cinco mil veces el salario mínimo. Caso contrario si el trabajador llegara a cometer acoso sexual, podrá ser despedido sin responsabilidad para el patrón.
Los trabajadores domésticos también se contemplaron, pues podrán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, así como un descanso mínimo de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas.
Todo lo anterior suena maravilloso, sólo falta la aprobación de los señores diputados y senadores, personajes que no tienen prisa pues ganan más de 190 mil pesos mensuales más prebendas.
Ni modo, tendremos que seguir esperando… como siempre.

brendacaballero1@hotmail.com

Hoy Veracruz necesita de todos

* 900 municipios en poder del narco
* No dejaré obras inconclusas: David


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Quienes pensaron que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa se conduciría con aires triunfalistas y avasalladores al enterarse que el fallo del TRIFE le favorecía, se equivocaron.
Sí, el resolutivo que votaron por unanimidad los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo reviste de legitimidad plena y Duarte de Ochoa tendrá el poder total el 1 de diciembre cuando tome protesta ante la LXII Legislatura y llegue a despachar a Palacio de Gobierno, pero la actitud asumida en sus primeras acciones y en su primer discurso es digno de analizar.
El reconocimiento, por ejemplo, que les hizo a sus contrincantes políticos a la gubernatura, Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes, es digno de un hombre que sabe de política y de las circunstancias de la política.
Un simple mortal podría pensar que si en campaña los candidatos de Viva Veracruz y Para cambiar Veracruz usaron el ataque y la descalificación constante contra Javier Duarte de Ochoa —baste sólo recordar el debate— éste, en un acto de agravio, de rencor, ni los citaría por su nombre, pero no, Duarte les hace un reconocimiento público y además expresa: “en ambos reconozco el valor de su experiencia y trayectoria política; mi gobierno les extenderá una mano cordial y sincera para que se sumen al futuro desarrollo de nuestra entidad”.
Esta actitud es de altura y confirma la manera en que el cordobés se condujo en campaña y cómo se conducirá en los seis años que gobernará Veracruz.
Además, en un acto que bien se podría de calificar de modestia política, Duarte de Ochoa señaló ayer en su primer discurso que “hoy Veracruz necesita de todos” y que en su Plan Veracruzano de Desarrollo incorporará propuestas, “incluso de nuestros compañeros candidatos de otras fuerzas políticas durante este proceso electoral”.
“Sumaremos las ideas, las experiencias, las demandas de los veracruzanos de todas las comunidades, de todas regiones, de nuestros sectores sociales y productivos. Incorporaremos desde luego las ideas y propuestas de expertos y de todos los veracruzanos, para avanzar en el desarrollo del Estado. Tenemos que ir mucho más lejos de lo que hemos llegado; debemos de pensar en grande; tener metas audaces, con visión, con ambición, con inteligencia, con creatividad”.
Ni hablar, el nuevo tiempo para Veracruz —como expresó Javier Duarte— es el de la suma de esfuerzos, el de los acuerdos. Nos debe impulsar a todos, por igual, la decisión de ir hacia una etapa de sólido crecimiento y de mejor y mayor justicia social.

LA NARCOVIOLENCIA sigue imparable en varias zonas del país. Aunado a la larga lista de ejecuciones masivas, ayer fueron arteramente asesinados 15 lavacoches en Tepic, Nayarit. Al respecto, el Presidente Felipe Calderón se limitó a decir: “sé que hoy existe incertidumbre y pesar en nuestra sociedad (por la inseguridad) pero a todos les digo, con absoluta certeza, que sí es posible someter la delincuencia, que no será fácil ni será rápido, pero sí es posible”. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos es que se está perdiendo la guerra contra el crimen organizado. Académicos y expertos en la materia difieren de la versión oficial. Por ejemplo, René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y especialista en el tema de seguridad, afirma que no son 400 municipios los dominados por el narcotráfico y el crimen organizado, esa –subraya-- es una estimación (cifra difundida por el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake) por debajo de la realidad que vive el país. Jiménez Ornelas asevera que los mismos reportes de los cuerpos policiacos indican que esta cifra rebasa los 900 municipios.

A PESAR de que las finanzas municipales de la capital del estado se encontraban al borde del colapso, al parecer el alcalde David Velasco Chedraui verá la luz al final del túnel. Y es que el munícipe xalapeño estima que a pesar de la falta de recursos, la administración que encabeza no solicitará ningún crédito para el pago de aguinaldos y demás compromisos de fin de año. “Esto depende mucho de que las participaciones lleguen a tiempo, hasta ahora ya se están regulando, y esperemos terminar el año sin ningún retraso para poder solventar al cien por ciento las obras, todos los pendientes que tenemos. Y ahora la mayor preocupación del Ayuntamiento de Xalapa son las obras que queden en tiempo y forma porque es la parte más tediosa, conformar todos los expedientes y que no quede ninguno en obra”, subrayó David. Añadió que las dos obras más importantes que se están realizando al final de su gestión son la remodelación del mercado “Alcalde y García”, así como la calle Atletas. Ambas acciones, dijo, serán concluidas en tiempo y forma.

MUY ACTIVO anda el director del Instituto Veracruzano de Biotecnología, Osiel Castro de la Rosa. Y es que gracias a un convenio que signó con industriales de la madera para utilizar los árboles derribados por el huracán Karl, en estos días se estarán entregando más de mil pupitres escolares. De paso, con esta acción se generarán alrededor de 400 empleos. No cabe duda que funcionarios como éste se requieren en la próxima administración estatal.

CON EL OBJETO de gestionar recursos federales para su aplicación en diversos paquetes de obras y proyectos para Xalapa, la presidenta municipal electa Elízabeth Morales García, se reunió ayer con el vice coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Silvio Lagos Galindo, quien como diputado por la zona rural de Xalapa, se sumó a las propuestas que beneficiarían a la capital veracruzana durante la próxima administración.

Veracruz está de luto, murió la democracia

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorga el triunfo a Javier Duarte de Ochoa. Le otorga la Gobernatura de Veracruz. Le otorga, las riendas de un estado saqueado y sin rumbo. Le otorga una enorme deuda y la administración plagada de irregularidades, sobresaliendo el peculado, malversación de fondos, tráfico de influencias, nepotismo y delincuencia organizada. Javi Du® está en serios problemas….
Terminan las especulaciones. Termina la lucha por defender el voto de un millón 800 mil electores, quienes no querían que Javi Du® fuese su Gobernador. Termina la negra era del Fidelismo. Terminan los problemas mínimos e inician las dificultades mayores, pues comienza el saqueo indiscriminado a las raquíticas arcas estatales, por parte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y funcionarios salientes, pues recordemos, son los meses de Hidalgo…
Hoy, resulta que todos eran Duartistas Se observaron largas filas para ver a Javi Du® en su primera conferencia en el Colegio Veracruz y la salutación para venerar al nuevo rey en el poder sexenal. Hasta los que un día atacaron al jarocho-cordobés, estaban ahí, para ser vistos por el recién elegido del TRIFE. Y hablando del órgano electoral federal, deja para la historia, una serie de cuestionamientos e incongruentes criterios, pues para ellos lo ilegal era legal y lo legal, era ilegal… Así de simple…
No hay más que alegar. De forma tajante, bajo un proyecto del TRIFE con cifras “alegres”, borran del mapa la democracia en Veracruz. Borran, la decisión de los veracruzanos e imponen a un Gobernador, quien tendrá que trabajar diez veces más para convencer a una mayoría que no lo quiso para gobernar su estado y no cuenta con la simpatía del electorado. Las cifra lo comprueban. No inventamos el hilo negro…
Ni tampoco inventamos la guerra por los puestos políticos en el gabinete de Javi Du®. Los grupos priistas están confrontados y la lucha por los lugares puede provocar graves divisionismos en el arranque de esta administración sexenal. Algunos de ellos, utilizan a personajes inmiscuidos con grupos delictivos y ante nuestro asombro, hasta policías ministeriales y de Seguridad Pública contribuyen a ayudar a estos nuevos políticos.
Qué es lo que nos espera para este nuevo régimen estatal… Lamentamos decirlo, pero el panorama es desolador y de pronóstico reservado. Sin dinero para arrancar la Gobernatura de Javi Du®, los compromisos contraídos por su mentor, el Gobernador saliente Fidel Herrera Beltrán, quien buscó a todo aquel que lo pudiera ayudar al continuismo, así sea el crimen organizado, grupos delictivos o hasta empresarios de dudosa reputación. Esto impedirá crecer y desarrollar proyectos viables para sacar de la pobreza al estado y tendrá obligadamente, en el primer año, colocar a recomendados, contratar empresas inviables y callar todo el lodazal que dejará Herrera en su administración estatal….
Por lo pronto, la que aquí escribe, tiene el firme propósito de recordarle a cada momento al electo Gobernador Constitucional de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa todas sus promesas, todos sus compromisos, todos los proyectos y además, la transparencia de los recursos en su administración. Seremos su sombra, su peor crítica y también, la primera en felicitarlo si trabaja en pro de los veracruzanos… Tendrá que convencer a los veracruzanos y a la que aquí escribe, que será lo mejor para Veracruz….

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

Espurios y legítimos

Luis Alberto Romero

Con la resolución de la sala superior del TRIFE, concluye el proceso para elegir gobernador de Veracruz; Javier Duarte rendirá protesta en el cargo dentro de 34 días, el primero de diciembre.
Termina así un proceso electoral que arrancó oficialmente hace poco menos de un año, el 10 de noviembre del 2009, y que tuvo su parte más intensa del 6 de mayo al primero de julio, fecha en que se dieron por concluidas las campañas; en ese lapso, priistas y panistas utilizaron todos los medios a su alcance, todas sus armas para promover el voto a favor de sus respectivos candidatos. Los veracruzanos vimos también que la guerra sucia, los petardos verbales, los ataques y descalificaciones, prevalecieron sobre las propuestas y los argumentos. Todo eso, hoy es historia.
Este martes, los magistrados que integran la sala superior del TRIFE validaron el proceso para gobernador de Veracruz luego del debate por cuatro horas, tiempo en el que desecharon las impugnaciones promovidas por los equipos de Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes, quien presentó argumentos que giraban entorno a una “campaña negra”, así como a los excesivos gastos de la campaña priista. Las famosas llamadas grabadas al gobernador de Veracruz también fueron desestimadas y no tuvieron efecto alguno en la resolución, porque finalmente, ni un voto le restaron a Duarte de Ochoa.
Infundadas e inoperantes, así fueron calificadas las pruebas presentadas por la coalición PAN-PANAL, con las que pretendían anular el proceso, a efecto de que se ordenaran nuevas elecciones. No ocurrió así y en esa última instancia se determinó que Javier Duarte es ya gobernador electo de Veracruz.
El gran perdedor fue, sin duda, el Partido Acción Nacional, porque tanto la dirigencia como la militancia estaban convencidas de que si alguna oportunidad tenían de ganar Veracruz era lanzando como candidato, precisamente, a Miguel Ángel Yunes, un buen candidato, tan fuerte que logró convencer a más de un millón 300 mil veracruzanos, para obtener una votación histórica para su partido. Sin embargo, ni siquiera eso le alcanzó para lograr la gubernatura y, de paso, saldar viejas rencillas con su antagonista político, Fidel Herrera, fortalecido hoy con la victoria del más adelantado de los estudiantes de la escuela de la fidelidad.
Bien se vio Duarte, por cierto, al acudir a Palacio de Gobierno para manifestar su público agradecimiento a quien construyó su candidatura y lo convirtió en gobernador electo de Veracruz. La gratitud en política, es un valor en desuso y por ello cobra especial relevancia el gesto. Sin embargo, lo deseable es la cordial distancia entre quien se va y quien llega… a fin de cuentas, la fidelidad termina el 30 de noviembre y un día después debe comenzar otra etapa en Veracruz, la del gobierno de Javier Duarte.
Lamentable, por otro lado, la decisión de los panistas en el sentido de no reconocer a Javier Duarte como gobernador electo. Ayer, Enrique Cambranis Torres insistió en que el PAN ganó las elecciones. Dijo que acatarán el resultado y el dictamen del TRIFE, pero no reconocerán a Duarte como gobernador de Veracruz, lo cual suena hasta cierto punto contradictorio. El PAN, finalmente, participó en el proceso conociendo de antemano las reglas del juego; los panistas perdieron en las urnas y también en el tribunal estatal; el TRIFE reconoció como válido el triunfo del PRI y ese fallo es ya inapelable… ya habían pedido su voto por voto, ahora sólo falta que califiquen a Duarte como espurio y digan que el legítimo es Yunes.

luisromero85@hotmail.com

Pobrezas

Arturo Reyes González
Burladero

Mire usted hasta dónde ha llegado la actual crisis financiera y económica global, que nos afecta a todos aunque no podamos decir que por igual, pero si llega a todos los estratos sociales. Al respecto, la nota informativa del periódico ABC de España es ilustrativa: “La feria de los millonarios de Moscú se quedó sin millonarios”.
Y es que en los últimos años el número de personajes multimillonarios rusos que caben en este grupo se ha reducido de manera considerable, ya que de 110 pasaron a tan sólo 32. La clasificación local rusa señala que se trata de personas con fortunas por encima de los mil millones de dólares.
El año pasado el primer ministro ruso, Vladímir Putin, hizo fuertes declaraciones a los medios de comunicación en las que manifestaba su malestar a los potentados de su país por su “frivolidad” y “avaricia”. Por lo tanto, desde que comenzó la crisis, en Rusia –y seguro en otros varios países– está mal vista la ostentación.
Pero de algo sirvió; quién sabe si en otras naciones como la nuestra se atendería al llamado del presidente, pero aquí sucedió que ante el enojo de Putin varios de los hombres más adinerados rusos se encuentran impulsando proyectos de modernización que generan empleos y divisas. Entonces, quien sabe si los millonarios rusos no van a la feria, porque el presidente dice que es un acto ostentoso o porque realmente no les interesa.
Pero regresando al tema de la feria, debido entonces a la crisis que mencionamos, este año ha sido el que menos expositores ha reunido, apenas 50, cuando en 2009 acudieron 57 y 200 en 2008. Además, cheque usted el dato, 2010 es el segundo año que no se reparte gratis champán francés. ¡Caray, insisto, la crisis!
Sin embargo, en la edición otoñal del evento, la sexta ya del tradicional Millionaire Fair de Moscú, están presentes productos y servicios de las marcas más prestigiosas de todo el mundo, donde los visitantes de la fastuosa exposición rusa tendrán la oportunidad de examinar y adquirir automóviles de lujo, aviones, artículos de joyería y otros. En el mismo se venderán muchos productos que serían imposibles comprar para la gran mayoría de las personas en el mundo.
Un ejemplo de lo que ahí se vende lo son el nuevo Benarrow PB 5, un auto de ocho cilindros y 500 caballos de potencia que está valorizado en 500 mil euros y que su casa matriz sólo ha fabricado 50 unidades, ya que este auto solamente sale a pedido en todo el mundo, y una sartén de oro macizo que contiene 200 diamantes engarzados que si uno está interesado le puede grabar su nombre o agregarle los diamantes que quiera por una “pequeña” suma. Asimismo, la empresa Novero ofrece dispositivos de almacenamiento USB, también en oro y brillantes, por 120.000 euros. El atractivo central del encuentro será el desfile de yates de más de 30 metros de largo.
Pero si usted cree que debido a la difícil situación financiera la feria fue un fracaso, yo le diría que como distintas cosas de la vida, todo depende del cristal con que se mire. Es relativo pues, ya que a partir de la celebración inaugural han asistido un aproximado de dos mil personas, muchos de ellos millonarios locales (rusos) y de otros países cercanos.
La buena noticia para este sector de aquel país es que gracias a la “ligera” recuperación de los últimos meses en su economía, ha permitido que su número de millonarios se vuelva a elevar hasta 62. Rusia es ahora el tercer país del mundo en multimillonarios por detrás de EEUU, que tiene 403 y China, con 64 acaudalados.
¿Y nosotros acá? En nuestro México de manos limpias, de exitoso combate al narcotráfico, de derroche en los festejos nacionales del centenario y bicentenario, de sueldos de miseria, de subejercicios presupuestales, de complicada situación financiera con más de cien municipios en quiebra y finanzas endebles. No cabe duda que hay de pobrezas a pobrezas.

Muérase tranquilo

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Estamos a unos días de la celebración del Xantolo, Todos Santos, Fieles Difuntos o Día de Muertos. A mi gusto, muy personal, es la mejor celebración del año por todo lo que implica. Por la riqueza cultural de la tradición en cada rincón del país donde se festeja.
Por el recuerdo de los que ya murieron, por el aroma a incienso, chocolate y mole, a cempasúchil, mandarina, naranja y pan. Por lo distintos tipos de tamales que se colocan en la ofrenda: frijol, picadillo, calabaza con camarón, rojos, verdes, pintos, rancheros, púlacles, hasta bollitos de elote.
Por la visita a los panteones, que en estos días se llenan de vida entre tanta muerte, de cantos, de música y rezos; de platicar con los difuntos, de contarles las buenas nuevas y las malas también, aunque ellos quizá ya lo sepan, o de ir por ellos hasta el camposanto para llevarlos a casa ante el altar, lleno de color y con los platillos y bebidas que tanto disfrutaron en vida.
Porque la gente comparte la ofrenda con la visita. Porque se truenan cohetes (aunque esté prohibido). Por todo eso me gusta esta fecha.
Ahora que si de morir se trata, vale la pena considerar prepararnos para ese momento, y no porque vayamos a morir mañana –toquen madera–, pero como dicen en mi pueblo “uno nunca sabe cuándo le ha de tocar”, y es mejor que el día que La Catrina llegue por nosotros estemos preparados.
Si no vamos a heredar bienes a nuestros familiares, tampoco heredemos problemas, para que cuando nos recuerden no antepongan el adjetivo “pinche” al nombre del difunto.
Si usted no ha pensado en la manera que le gustaría cuál fuera el destino de sus restos –y lo más probable es que no lo haya hecho–, es tiempo de empezar. Cremados o enterrados, como quiera que sea al fin ni se siente, pero es conveniente comenzar a contratar esos servicios pagando por adelantado –hasta en cómodas facilidades–, pues aquí si es seguro que los va a necesitar y no estará gastando por un servicio inútil.
En algunos panteones municipales aceptan el apartado de lote y por otra cantidad mayor puede obtener en los cementerios particulares hasta un seguro para gastos funerarios. También es necesario que al contratar con una funeraria pregunte cuáles son las condiciones del servicio, no vaya ser que le den gato por liebre.
Procure tener a la mano también copia de todos los documentos personales –por supuesto, usted ya no los va a entregar personalmente–, como son: credencial de elector, acta de nacimiento, acta de matrimonio (o divorcio, para que no los vayan a enterrar juntos), y los documentos del lote y el servicio funerario. Y ahora sí, a morir tranquilo… Cuando le llegue la hora.
Yo por mi parte, mientras tenga vida, contribuiré con preservar la tradición al estilo huasteco, que fue la que nos heredó mi abuelo Alfonso El Chino Vidal.
Ya comencé con la realización del altar, tal como lo hacía el abuelo: con elevados arcos, forrados de palmilla, cempasúchil, mano de león y frutas de la temporada, principalmente plátano, naranjas, limas y mandarinas. Con un mantel blanco sobre la mesa de cuatro patas, pero como no sé bordar, para darle colorido colocaré alrededor del mantel pliegos de papel picado. En la ofrenda habrá tamales, chocolate, una chela para los que gustaban de beber. Una veladora por cada difunto, acompañada de sus fotografías. Pan de muerto por supuesto. Al pie del altar el incensario que debe ser encendido al medio día.
Como es mi primer año viviendo en el centro del estado, aprovecharé a conocer Naolinco, pues me lo han recomendado por la manera que tienen de celebrar ahí la tradición.
Se acerca el Xantolo, ya huele a pan, a incienso y cempasúchil…
Comentarios, quejas, sugerencias y calaveras puede dirigirlas a: rodrigovp76@gmail.com y no deje de visitar: http://tolerance-zone.blogspot.com, además de seguirnos por el Twitter: @ZonaDtolerancia

Trife ratifica a Javier Duarte

* Será el gobernador número 46
* Tercero más joven en la historia


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


En una larga sesión que se extendió por más de tres horas, los siete Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron por unanimidad la validez de la elección de Gobernador en Veracruz y el triunfo de Javier Duarte de Ochoa.
El magistrado ponente Manuel González Oropeza expresó que con la votación del resolutivo se confirmó “la plena vigencia de los votos expresado por los ciudadanos” y la magistrada presidenta María del Carmen Alanís señaló que “la verdad jurídica depende de lo demostrado en juicio y no del punto de vista del que expone”, al señalar que los partidos que promovieron los juicios de revisión constitucional no presentaron las pruebas suficientes de sus acusaciones.
Del dictamen aprobado en su totalidad por los magistrados del TRIFE, se desprenden tres acuerdos: sobresee los supuestos agravios; confirma el cómputo final, la elección de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Javier Duarte de Ochoa y confirma el dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Al momento de argumentar sus respectivos votos, los magistrados consideraron las impugnaciones como inoperantes, infundadas e insuficientes. El Magistrado ponente ofreció una exposición de motivos donde precisa que para elaborar la resolución se apegaron a los principios rectores de exhaustividad, profundidad, constitucionalidad y legalidad.
Precisó que, la mayor parte de los elementos que aportaron como pruebas los actores impugnantes, carecen de sustento; son alegatos sin fundamentos o sin relación alguna con los hechos presuntamente delictivos que pretenden acreditar.
Los jueces de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del país resolvieron las impugnaciones interpuestas por la coalición “Para cambiar Veracruz” y el Partido Acción Nacional, contenidas en los expedientes SUP-JRC-244/2010 y SUP-JRC-245/2010, respectivamente.
Antes de finalizar, concluyeron que se mantienen a salvo los derechos de los veracruzanos y la voluntad de los ciudadanos que emitieron sus votos en la jornada electoral del domingo 4 de julio.
Los lectores tendrán que recordar que el Instituto Electoral Veracruzano validó la elección para Gobernador el 13 de julio; el día 26 del mismo mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ratificó la validez de la elección y le entregó la constancia de mayoría. Javier Duarte de Ochoa tomará posesión como Gobernador Constitucional el próximo miércoles primero de diciembre, lo que lo convertirá en el gobernador número 46 del Estado de Veracruz.
Y con 37 años cumplidos, será el tercer gobernador más joven de la historia de la entidad. Miguel Alemán Valdez asumió el poder a los 32 años y Marco Antonio Muñoz Turnbull a los 34.

ALGUNAS versiones sobre las finanzas de la Universidad Veracruzana y otras instituciones educativas han sido propaladas por un medio que se edita en el DF. Al respecto, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, precisó ayer que esa casa de estudios no atraviesa por una crisis financiera derivada del pago de pensiones a jubilados de la institución. Asimismo, explicó que el documento a que hizo referencia en el medio de información no se trata de uno de carácter oficial de la Secretaría de Educación Pública, sino un informe que un actuario realizó en agosto de 2009, a solicitud del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), al cual pertenece la UV, y cuyos resultados fueron publicados también en 2009. El Rector, además, explicó que en Veracruz los jubilados del sector educativo, incluida la UV, son derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado y no de la propia institución. No obstante, dijo, los jubilados y pensionados del país requieren del apoyo del gobierno para resolver el problema de las pensiones que data de algunos años atrás. Sin embargo, Arias Lovillo añadió que lo anterior no significa que no haya carencia de recursos en la Universidad. Muy al contrario, dijo, seguimos luchando, junto al resto de las universidades públicas del país, para que se otorgue un financiamiento multianual que permita a las instituciones planear su crecimiento y para que se destine a educación superior e investigación científica el uno por ciento del Producto Interno Bruto, a lo que el actual gobierno federal se comprometió en 2000. “Con este financiamiento –dijo– las universidades podríamos incrementar nuestra competitividad latinoamericana e internacional”.

UN AMIGO NOS mandó un correo electrónico sobre las nuevas estrategias que utilizan los maleantes en las ciudades más pobladas del país, como son el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, entre otras. Resulta que los delincuentes llegan a restaurantes o establecimientos públicos y de los vehículos estacionados en la parte externa seleccionan uno al azar. Posteriormente y de manera muy educada ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa. Al identificar al propietario, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro vehículo, por lo cual, solicitan la colaboración del propietario para moverlo. En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica, y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehículo. Una vez identificado el propietario del vehículo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación, que se trata de un asalto.

martes, 26 de octubre de 2010

El gober y el viejo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es posible, está dentro de las posibilidades, que haya gente que no agrade ni por nada el resolutivo del TRIFE. Igual, habrá a quienes realmente no les interese quién vaya a ser el gobernador de Veracruz en un mes aproximadamente… Pero afortunadamente, para Javier Duarte de Ochoa, habrá de contar con más que se congratulen de su futuro porque en él, por supuesto, habrá de ir también el de ellos.
Así que no extrañe entonces hoy los periódicos apoteósicos y las columnas épicas que canten las glorias del Señor, tanto en su pasado, en su presente y en su futuro, en espera de estar conjugando los dos últimos tiempos al lado de él.
Sólo que, a partir de este cabalístico 27, cuando Javier despierte, puede ocurrir que ya no sea el mismo.
No es malo ni es bueno, simplemente es parte de la naturaleza humana caer en el encanto de las sirenas.
Y allí, cuando vea a tanto y tanto corifeo, decidirá el camino a seguir: ser Javier o ser “el señor Gobernador” como así lo hizo y han hecho sus antecesores que fueron consumidos por el poder.
Como ese gobernador (cualquier coincidencia es pura realidad), que gustaba de sentirse en la plenitud del pinche poder, acaparar las portadas de revistas, diarios, semanarios, salir en las noticias, como héroe, salvador, mesías, redentor, pero jamás villano.
Todos los días su meta era ser figura principal, la noticia de ocho columnas, el protagonista de la serie… ¡El héroe de la película, papá!
Pero su popularidad reñía con la de un viejo que, decían, adivinaba el futuro. Y aunque el gobernador pagaba y pegaba para que saliera siempre él como la estrella del momento, el viejo era más querido y popular.
No sabiendo qué hacer, se retorcía de enojo porque si bien las encuestas siempre salía él como el más querido, sabía que no era cierto porque las pedía a modo.
Así que planeó una locura… Organizó una fiesta, total que fiestas en su estado sobran, invitaría al viejo y pidiendo la atención del respetable, le preguntaría si era adivino. Si contestaba que no, pasaría como alguien que estuvo engañando a la gente; si contestaba que sí, como sería probable que hiciera, le haría otra pregunta: si adivina el futuro, entonces que diga la fecha de su propia muerte. Y una vez diciéndola, el gobernador tomaría su cuerno de chivo y lo mataría, con ello demostraría que no pudo adivinar su futuro.
El día de la fiesta, llamó la atención de los convidados y preguntó al viejo:
–¿Eres adivino?
–Sí…
–Entonces, dinos, ¿cuándo vas a morir?
–No te lo puedo decir…
–¿Por qué? ¿Eres un mentiroso entonces?
–Me da pena…
–¡Te lo ordeno! ¡Dinos cuándo vas a morir!
Diciendo esto, el rey acarició el gatillo de su cuerno de chivo y ansioso esperaba la respuesta, pero ésta lo dejó helado:
–Voy a morir un día antes de que el gobernador muera.
Todo el mundo guardó aún más silencio. Y el gobernador entró en cavilaciones, rápidas, como sólo las ideas cruzan la mente: ¿y si lo mato en este momento? ¿Y si muero mañana? ¿Qué hago? ¿Y si le pasa algo cuando se retire a su casa? ¿Si lo asaltan y lo matan? ¿Si choca? ¿Si se cruza en un ajuste de cuentas entre narcos?
Total que pidió al viejo a quedarse en el Palacio porque tenía que hacerle unas consultas.
El asunto es que el viejo permaneció en Palacio más de un día por el temor del gobernador a que algo le pasara. Las consultas se hicieron y siguieron. Pasó un año y el gobernador cambió porque fue capaz de escuchar al viejo y hacerle caso… Entonces pasó otro año, y uno más hasta que concluyó el sexenio y entró otro gobernador que llamó al viejo al Palacio… Así pasó otro sexenio y llegó otro gobernador, y total que pasaron muchos gobernadores pero el viejo siempre estaba en Palacio…
Por supuesto, el viejo sabía que él iba a estar allí pero que el poder del gobernador sólo duraba seis años, así que el día que muriera iba a hacerlo antes que cualquier gobernador que estuviera.
Moraleja: Un gobernador es sabio cuando gobierna con el pueblo y no para el pueblo.
Ojalá encuentre pronto Javier a su viejo sin tentar al futuro… sus antecesores ya lo mataron.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Las adicciones y las leyes

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

A seis años de tu partida.



Primero fue la Ley de No Fumadores en espacios públicos y privados para tratar de desalentar a los fumadores y reducir los altos índices de consumo entre la población, norma jurídica que no tuvo los efectos deseados, ya que ni disminuyó el consumo y por el contrario aumentó la adicción entre los jóvenes, principalmente entre el género femenino, después vinieron lo aumentos graduales a los cigarros, cosa que tampoco ha tenido efecto ya que los consumidores desplazaron sus marcas preferidas de carita, por otros más accesibles en precio. Hoy se anuncia la aplicación de un nuevo aumento a los cigarros a partir de 2011, que será de siete pesos por cajetilla, las opiniones entre especialistas están divididas, pues mientras algunos estiman que de aplicarse este incremento se dejaría de consumir en México anualmente algo así como 400 millones de cajetillas, otro opinan que el consumo de tabaco en el país continuará en los índices actuales, y es que está claro que para el fumador de años, difícilmente dejará de hacerlo de un día para otro, tal vez de manera consciente disminuya un poco su ración mortífera diaria, para los fumadores sociales que son el grueso de la población juvenil, y los cuales muchas veces prefieren fumar que comer, posiblemente esta medida económica los desaliente para cambiar de marca, pero difícilmente se reducirán de manera efectiva los índices de consumo. Creo que el problema de las adicciones es un problema de cultura, porque si la persona ha decidido dejar de hacerlo lo hace cueste barato o caro el producto, no se necesita de medidas coercitivas para lograrlo, porque de ser así acciones similares deberían aplicarse a las bebidas alcohólicas y porque no, también a la comida chatarra, refrescos y todo aquello que provoca serios problemas de salud. Lo mejor es estar consciente de que todos los excesos son malos.

Avalan la propuesta de IGR
*** Los coordinadores del PAN, PRD, Convergencia y PVEM, de la LIX Legislatura del Estado, Alfonso Vázquez Cuevas, Víctor Molina Dorantes, José Luis Lobato Campos y Alonso Domínguez Ferráez, respectivamente, avalaron la propuesta de nombrar a Ignacio González Rebolledo como magistrado del TSJE, por considerar tener un amplio conocimiento en las leyes, ser un experimentado jurisconsulto, conciliador y respetuoso de las personas, partidos políticos e instituciones, además de reunir el perfil para el que es propuesto por el Gobernador del Estado. Para el actual delegado federal del Trabajo en Veracruz, ex coordinador de la bancada panista en la LIX Legislatura, Alfonso Vázquez Cuevas, González Rebolledo como presidente de la Junta de Coordinación Política es una persona de trato fino, amable y respetuoso, que se caracterizó por ser un buen conciliador y negociador, conocedor del Derecho y que reúne el perfil para el que es propuesto. Víctor Molina Dorantes, quien fuera legislador por el PRD, lo calificó de respetuoso, como una persona con un amplio conocimiento en las leyes “a él si se le puede decir que es un jurisconsulto”, por su amplia experiencia en materia penal y civil, expresión similar externo José Luis Lobato Campos, actual senador por el Partido de Convergencia y compañero de bancada quien lo calificó de magnífico abogado, persona dedicada e inteligente, “conocedor del Derecho y las leyes, de trato cordial y respetuoso, con carrera judicial y amplia experiencia porque ha sido juez y abogado y de los buenos, hombre honorable y muy apreciado”. No se quedó atrás el ex diputado por el Partido Verde Ecologista y actual subsecretario del Medio Ambiente y Cambio Climático de Veracruz, Alonso Domínguez Ferráez, luego de reconocer el trato amable y respetuoso de quien fuera su compañero de bancada, expresó que es una persona fina, ética y extraordinariamente recta y es acertada la propuesta por tratarse de un hombre preparado, con experiencia, conocedor de las leyes que le habrá de dar seriedad a ese poder. Ésta es la cosecha de quien siembra en tierra fértil.

Mallas Ray a China
*** Alejado temporalmente de la política y concentrado en sus actividades comerciales, Raymundo Hernández Salas, Mallas Ray, como lo conocen sus amigos, se apresta a viajar a China para establecer nuevos convenios con importantes empresas del comercio asiático relacionadas con el giro que maneja, de entrada y tras el cierre de negociaciones, Mallas Ray obtendrá las concesiones exclusivas para la distribución de artículos de acero que se emplean en esa industria para la seguridad del patrimonio familiar, comercios, industrias, propiedades o áreas de recreación y descanso. Enhorabuena y feliz retorno.

*** Y hoy miércoles por la tarde en El Colegio de Veracruz será presentado el libro La historia de Acazónica y su paisaje, por las autoras Martha Elena Nava Tablada y María de la Luz Aguilar Rojas, el lugar auditorio Aristóteles.

Y por hoy, es todo, comentarios: pacourbina@gmail.com

Ante sangre y plomo, ¿qué vamos a hacer?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

A reserva de que ojalá mis lectores fans lean La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo, de mi estimado Juan Villoro, tiene razón este güey cuando afirma que “terminado el monopolio del PRI, los códigos de la impunidad se disolvieron sin ser sustituidos por otros. ¡Bienvenidos a la década del caos! A ocho años [ya son diez] de la alternancia democrática, México es un país de sangre y plomo”. ¡Glup!
Violencia aquí, allá y acullá. Por todas partes, a todas horas. Lo mismo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, que Michoacán, Chiapas, Oaxaca Tabasco y Veracruz. Vaya, en todo el país. Admitámoslo: lo peor en el caso de México es que, aunque parezca increíble, siempre sucede algo más grave, parafraseando a Rayuela, de La Jornada.
¿Aún México es seguro? Quizás sí, Le Clézio, con problemas como los tienen en Estados Unidos y Europa, pero tú bien lo has señalado, “hay barrios peligrosos, carreteras peligrosas, eso existe en todos los países, la única diferencia es que la violencia en México es muy espectacular, es verdaderamente cruel y horrible muchas veces”.
Pero lo triste… qué va, lo terrible es que nadie puede decir “‘a mí no me pasa nada porque no soy millonario, porque no tengo propiedades’. No, todos estamos a expensas de que en cualquier momento nos pueda pasar cualquier cosa, pueden estar buscando a un señor y ocurre una balacera en Donceles y nos toca una bala perdida... es atroz de verdad”, dijera el poeta José Emilio Pacheco.
Por algo el ex presidente de Colombia, César Gaviria, dio en el clavo, al declarar que en Colombia se ha logrado establecer un sistema de justicia que ha ido más lejos que el que existe en México. Dice que en su país sí ha sido posible enviar a la cárcel desde gobernadores, alcaldes y hasta narcos y paramilitares, por eso “Colombia ha ido ganando en seguridad". No, pos sí.
En México, agregó Gaviria, "creen que los únicos que están corruptos es la policía, y están totalmente equivocados; aquí con absoluta seguridad todos los estamentos de la justicia y el poder regional y del poder político deben estar ‘retecontaminados' del narcotráfico, porque esa es la realidad, eso es lo que nosotros hemos descubierto con nuestra justicia". En la madre… ¿Qué vamos a hacer?
“No es posible”, parece que pensamos y decimos todos, milándonos nomás cómo se nos mueren nuestros hermanos compatriotas. Pero en México todo es posible y cada día es peor.
¿Se le ve salida a esa situación? José Emilio Pacheco expresó: “No la veo, pero la tiene que haber, desde luego que la tiene que haber…”. Pero, ¿pos dónde?
Un ejemplo: Marisol Valles García, recientemente designada directora de Seguridad Pública municipal de Práxedis, Chihuahua, reconoció el peligro que corre al estar al frente de una corporación que ha perdido ya una decena de oficiales asesinados y otros más han presentado su baja por temor, y subrayó: “El miedo siempre existe”. ¡Órale!
Marisol, estudiante de Criminología, añadió que durante su mandato seguirá una estrategia de prevención, más que de lucha ante el narcotráfico. ¡Ay, nanita! A estas alturas hasta prevenir cuesta la vida.
Bien, no en balde los residentes de Práxedis la consideran “la más valiente del mundo” y en ella sus vecinos han visto una esperanza y un ejemplo para la juventud. ¿Y qué hacemos nosotros, mis lectores fans?
¡Hasta la próxima!
jarl63@yahoo.com.mx