viernes, 5 de noviembre de 2010

A hacer click, Elizabeth

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace unas semanas, reporté la caída de una lámpara (con todo y poste) en el parque de Jardines de Xalapa. La dirección de Alumbrado Público llegó y se lo llevó. Igual levantó otro que estaba a punto de caer víctima de la corrosión en su base.
Para dar los datos del citado poste, hice juegos malabares para que mi interlocutor me entendiera y como sea, me di a entender.
Un empleado de Alumbrado Público me dijo algo: “Hubiera sido más fácil saber dónde estaba la lámpara si digo el número del poste”.
¡Efectivamente! Los postes de alumbrado tienen una cifra que funciona como coordenadas. Así que, si usted percibe que hay un poste que no tiene luz o que tiene algún detrimento, con dar el número del poste es localizado.

II
El pasado 25 de agosto, platicaba con Elizabeth Morales, presidenta municipal electa por Xalapa, sobre todo lo que había en torno a la alcaldía, antes y después de que tomara posesión… que la deuda, Programa Integral de Saneamiento, vialidad, ambulantes, etcétera.
Entre esos temas, me llamaron dos en especial, la atención: la selección de su equipo y los “recomendados”.
Cuando le pregunto cómo va a seleccionar a su equipo, responde que hará un análisis del organigrama del ayuntamiento. Recordó la reingeniería que hizo David Velasco y vería los resultados que dio.
La idea es que cada puesto responda a ¿para qué?, ¿cuál es el servicio que brinda a la sociedad? Y en consecuencia ¿qué perfil debe tener la persona para poderlo desempeñar?
Dijo haber identificado diez puestos que requieren personal sumamente técnico y personal sumamente político.
Eso sí, tanto los que están adentro, como los que están afuera, nadie la tiene segura más que ella. “Necesitamos una persona sumamente técnica, no de un cuate de Elizabeth al que se le debe una factura política”, precisa.

III
Lo interesante en Elizabeth es que no esquivó el tema de las facturas políticas: “si hay alguna factura que debamos pagar, pues busquemos de acuerdo a su perfil, un puesto exacto donde se pueda desempeñar, que dé un resultado al municipio”.
Y si no fue esquiva con el tema de las “facturas políticas” menos con el de “los recomendados”.
Sí, es innegable que en muchos ayuntamientos, como en el Gobierno estatal y hasta en el Congreso, habrá pago de facturas por el apoyo recibido durante la campaña, y en ello va implícito “el recomendado”.
Elizabeth, sin tapujos, me dijo: “Yo lo he dicho ya otras veces, si me quieren mandar a alguien, mándenme a alguien que sepa”.
Y le pregunté: “Entonces ¿sí vas a aceptar recomendados?”
–Sí los aceptamos, porque yo no tengo bajo mi control a todas las personas que pudieran ayudarnos en este ejercicio. Por eso sí acepto recomendados. Si alguien me dice que conoce a una persona que es sumamente capaz en el ramo de Protección Civil, yo la invito a que venga a platicar conmigo para conocer su perfil, su experiencia y no estoy cerrada a que alguien llegue que yo no conozca. Lo importante es que sepa del tema.

IV
Elizabeth es cabrona. Da a “recomendado” la acepción de “empeñarse por alguien”, es decir, sugerir a alguien para algo, a sabiendas de que no habrá de fallar, como las lámparas de la ciudad de Xalapa. ¿Les comenté del código que tiene una luminaria?, pues hace diez años, este esquema se llevaba en planos y lápiz. Hoy, se cuenta con un sistema geo-referencial, vía satélite, que igual sirve para dos puntos esenciales. Se tiene un control y corroboración de la facturación que hace la CFE al ayuntamiento y se da un mejor servicio. Algo peculiar, es que este sistema que se empezó a implementar desde hace diez años con el hoy subdirector de Alumbrado Público, Julio César Ornelas Fernández y 60 empleados más, lleva una especie de “historia clínica” del sistema de iluminarias en la ciudad. Se sabe cuándo se puso un foco (cuya vida útil es de cuatro años), dónde se hizo un “amarre”, dónde se cayó una luminaria, dónde hay que ponerla, quién la atendió… Vaya, un control perfecto de las 25 mil luminarias que alumbran Xalapa.

V
Todo este asunto viene a colación después de que habláramos de los “empleados de confianza” y hubo voces que hablaron en contra de ellos y otras, a favor de ellos.
Se dice que si bien es cierto, hay muchos “recomendados” o “empleados de confianza” que ni idea tienen de lo que implica un área municipal, hay otros que rebasan el extremo de la palabra “confianza”… decir “indispensables” sería una exageración, pues no hay tal. Igual, mencionar nombres, no es competencia mía, sino será tarea de la misma Elizabeth, en el caso de Xalapa, detectar, a lo mejor utilizando ese sistema de Ornelas Fernández, qué lámpara le puede funcionar al ayuntamiento y por ende, a la sociedad… ¡y qué foco está fundido!
Ahora sí, como quien dice, ¡a hacer click, Elizabeth!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

¿Y el altruismo, apá?

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Desde hoy Habemus diputados, para diciembre tendremos gobernador y en enero próximo entran en funciones los nuevos alcaldes. Suena como el final feliz de un largo –tanto que parecía interminable- proceso electoral en Veracruz. Pero no lo es.
En apariencia, las nuevas autoridades se notan felices porque tendrán resuelta su vida durante los próximos tres y seis años ¿A quién no le cae mal es estos momentos de crisis vivir del presupuesto?
Sin embargo, en la mayoría de los municipios a los nuevos alcaldes les tocará bailar con la más fea, y en el caso de la entidad también se vislumbra un negro panorama, herencia de las administraciones salientes.
Por eso digo que nada más parece final feliz. Aunque la duda que nace en este momento es otra. Muchos de los “ganadores” en las elecciones pasadas tienen algo en común ¿Puede recordar qué es, acuciosos lector y lectora?
No se trata del derroche millonario que hicieron para obtener el triunfo, ni de los insoportables jingles que resultaron ser toda una pesadilla. Una buena parte de los candidatos que luego obtuvieron el triunfo en la elección pasada adelantaron precampañas con la creación de supuestas organizaciones civiles de corte altruista.
El altruismo se extendió en todo los rincones de Veracruz. Ayudar era la moda. Nacieron asociaciones civiles como hongos en temporada de lluvia. Lo mismo entregaban útiles escolares que artículos deportivos, principalmente balones de futbol.
Si hacía frío, se encargaban de repartir colchonetas –rojas por cierto-, y cobijas; si hacía calor o llovía, las sombrillas eran el artículo de ocasión. En navidad y Día de Reyes regalaban dulces, juguetes y piñatas por doquier. Se encargaban de becar a niños, otorgar apoyos económicos a ancianos. Sin distinción apadrinaban generaciones de egresados de primaria, secundaria, preparatoria, universidad, o fiestas de XV años, bodas y bautizos.
No había una vocación real ni definida de estas dichosas organizaciones. Le entraban a todo, donde hiciera falta ayuda, aparecían, hicieron ver al Estado como un incompetente, sin capacidad para atender las necesidades de la población.
Hoy, ya llegaron a ocupar una curul en la Legislatura local, para diciembre, Javier Duarte tomará posesión como gobernador de Veracruz y en enero, 212 alcaldes entrarán en funciones, y ¿alguien sabe dónde quedaron las organizaciones civiles creadas al calor del proceso electoral?
Si algunos de ustedes, amables lectores, sabe dónde están, dónde operan, a quién ayudan, qué reparten en este momento, se agradecerá cualquier información.
No debemos perder de vista una cosa: con la creación de estas asociaciones oportunistas, muchas organizaciones civiles que llevan años trabajando, realizando un altruismo efectivo y callado, se vieron perjudicadas, pues derepente el pastel presupuestal para este tipo de asociaciones se tuvo que repartir entre más comensales, lo que significa la disminución de recursos para aquellas con larga trayectoria y resultados comprobados.
Incluso recursos de programas sociales –de esos que dicen que no tienen tinte partidista–, se bajaron directamente a estas asociaciones civiles de ocasión.
Por situaciones como esta y otras muchas más que se dieron durante la elección y que al parecer son motivo del gran endeudamiento de Veracruz, las nuevas autoridades llegan al cargo con una deuda, no sólo económica, sino social, con la población veracruzana.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia

Ritual legislativo

Enrique Yasser Pompeyo Díaz
Mesa de Redacción

El ritual fue el mismo de siempre. No hubo sorpresas. Ya todo estaba dicho. La toma de protesta de los nuevos diputados de la LXII Legislatura de Veracruz se realizó como en los viejos y nuevos tiempos.
El recinto del Palacio Legislativo se inundó de familiares, amigos, invitados especiales, acarreados y uno que otro colado.
El espacio fue insuficiente para albergar a las decenas de personas que hicieron acto de presencia para ver a sus padres, hijos, esposos o esposas, compadres y jefes, protestar como los representantes del pueblo, de los veracruzanos.
La designación del priista Eduardo Andrade Sánchez como presidente de la Mesa Directiva estaba cantada desde hace tiempo. Sólo se cumplió con el formalismo que establece el protocolo para no incurrir en una irregularidad.
La falta de coordinación y organización fue notable. Para nada sirvió la entrega de los famosos gafetes con código de barras y folio, si al final los representantes de los diversos medios de comunicación entraron entre empujones, gritos y golpes.
Camarógrafos, reporteros, fotógrafos tuvieron que presionar para que abrieran las puertas del recinto. Entre una gran masa humana, poco a poco se abrieron paso para poder llegar y ocupar las áreas destinadas para ellos.
Lamentablemente hasta los pasillos estaban llenos de personas que impidieron que la prensa pudiera realizar su trabajo adecuadamente.
Por lo menos, la sesión de instalación fue rápida y permitió dar salida a las decenas de asistentes que saturaron el lugar. Las fotos del recuerdo no podían faltar. Todos querían tomarse una foto con su diputado. Algunos otros, con el folder bajo el brazo, los buscaban para ofrecerles sus servicios o pedirles trabajo.
En fin, esperemos que los nuevos legisladores no se duerman en sus laureles y se pongan a trabajar. Temas pendientes sobran. Rezago hay, aunque digan lo contrario.

Ratificación
La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Xalapa, ratificó ayer por unanimidad la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz quien el pasado 2 de septiembre del 2010 validó la elección del 4 de julio en el municipio de Tuxpan, y con ello ratificaron el triunfo de Alberto Silva Ramos como Presidente Municipal Constitucional de Tuxpan, Veracruz, para el periodo 2011- 2013.

enriquepompeyo@hotmail.com

Nueva legislatura

Luis Alberto Romero

El proceso de renovación de los poderes del estado dio un paso importante ayer, con la llegada de los nuevos diputados que integran la LXII Legislatura.
A principios de agosto había comenzado el cambio en el poder judicial, con el nombramiento de cuatro nuevos magistrados, Víctor Manuel César Rincón, Edel Álvarez Peña, Gladys Pérez Maldonado y Fernando Charleston Salinas, a quienes se sumó la reciente llegada de Ignacio González Rebolledo; y en 24 días, el ejecutivo dejará atrás la etapa de la fidelidad para dar paso a una nueva corriente, misma que será encabezada por Javier Duarte de Ochoa.
Es claro que, aún sin rompimiento, el nuevo Gobierno del estado tendrá nuevo rumbo, nuevas características, nuevas prioridades y también nuevos protagonistas y dudo que quienes integren el nuevo gabinete sean fidelistas reciclados. Cierto, es el mismo equipo político, pero también es verdad que habrá nueva cabeza y nuevas formas.
En el legislativo, por otra parte, ya se vislumbra que Eduardo Andrade, Flavino Ríos y el propio Jorge Carvallo llevarán el pandero, al menos entre los 28 diputados priistas. El partido en el poder en Veracruz tendrá que recurrir a las alianzas legislativas y para ello podría contar con un voto del Partido Verde y eventualmente con un voto de Convergencia y dos del PRD, cuyos diputados votarán de acuerdo con sus intereses.
Los 16 panistas serán coordinados por Jesús Danilo Alvízar Guerrero pero de antemano se observa que Fernando Yunes Márquez tendrá un peso importante porque por su voz hablará Miguel Ángel Yunes, excandidato al Gobierno del estado, quien ayer se mostró prudente al evitar declaraciones a los reporteros.
Gustavo Moreno, exdirigente estatal del PANAL y ex alcalde de Misantla ya anunció que buscará integrar un nuevo grupo legislativo, con Ernesto Callejas y Ulises Ochoa Valdivia; les falta uno.
Otro que busca incorporarse a un grupo, el del PRD, es Armando Méndez de la Luz, único representante del partido que regentea Dante Delgado.
Al margen de que Jorge Carvallo asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo que implica el control de la agenda y también del presupuesto del congreso local; de inicio, el PRI ocupa la presidencia de la Mesa Directiva y de la diputación permanente, cargo que tiene Eduardo Andrade Sánchez. Producto de la negociación entre las fuerzas políticas, el panista Loth Melchisedec Segura Juárez, ex alcalde de Zozocolco de Hidalgo (municipio ubicado en la sierra Totonaca) será secretario de la mesa y la diputada plurinominal perredista Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresidenta.
Por cierto, en la Junta de Coordinación Política estarán representados por medio de sus coordinadores de bancada, PRI, PAN y PANAL, que tendrán derecho a voz y voto. A los representantes del PRD, Convergencia y PVEM los dejarán asistir a las reuniones e incluso, hablar, pero no tendrán derecho al voto, porque no les alcanza el número para integrar un grupo parlamentario.
Este sábado, en la sesión que iniciará a las 11 de la mañana, quedará oficialmente integrada la Junta de Coordinación Política y posteriormente, la asignación de comisiones y, en ese sentido, habrá que ver que grupo legislativo se queda con los espacios más importantes, que son las comisiones de gobernación, hacienda de estado, hacienda municipal, vigilancia, justicia y puntos constitucionales y procuración de justicia.
El lunes, Francisco Loyo Ramos será propuesto para que siga como secretario general del Congreso.
Llama la atención que las primeras declaraciones de los nuevos diputados panistas van en el sentido de que no llegarán con ánimo de revancha política luego de la derrota. Habrá que esperar para darle seguimiento al tono del discurso y al ánimo de reconciliación que presumen.

luisromero85@hotmail.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Augías y Fidel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los establos de Augías se parecen al cierre de la administración de Fidel Herrera. Uno se pregunta: ¿Cómo limpiar esas cuadras de tanta inmundicia?
I
Augías era un rey que recibió de herencia una increíble cantidad de ganado (los mitólogos no se ponen aún de acuerdo si eran vacas o caballos) que fue depositado en un enorme establo que nunca recibió limpieza.
Entre las tareas que encargan a Hércules, está el limpiar esos corrales. No había ningún riesgo, nada que representara un peligro mortal o amenazara su vida. Entre los mitólogos se cree que era un trabajo más de humildad y sencillez para Hércules por verse inmiscuido entre tanta mierda de ganado.
Cuando Hércules dice a Augías que limpiará su establo en un solo día, el Rey, incrédulo, dijo que si así lo hacía, daría en recompensa 300 cabezas de bueyes a Hércules.
Augías mandó a Fileo, su hijo, a que supervisara tal trabajo.
El semidiós entonces, abrió un boquete en el establo; de ese boquete empezó a hacer un gran surco que encaminó hacia dos ríos, Alfeo y Peneo, y cuando estuvo todo listo, alzó una gran piedra que servía de contención y las aguas se dispararon hacia las cuadras, llevándose toda la inmundicia del ganado, dejándolas totalmente limpias.
II
En el caso del cierre de la administración de Fidel, la deuda es un tema que se le empieza a apestar al Gobernador de Veracruz, y por ende, el tufo ya le llega al gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa.
Sí, no es lo mismo empezar con tres mil 500 millones de pesos de deuda, como empezó Fidel, que con nueve mil millones de pesos que se dice, se debe a proveedores, sin tomar en cuenta el crédito por 10 mil millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado para endeudarse… ¡a menos que para eso haya sido el préstamo! Para pagar a proveedores.
El asunto es que la deuda se está volviendo una bola de nieve (o de mierda) para el gobernador: De un “no hay deuda”, pasó a “debemos y pagaremos”, para dirigirse a un “se debe nueve mil millones de pesos” y acabar con “22 mil millones de pesos”, que es lo que dicen las facturas de la secretaría de Finanzas… y Coparmex.
Y aquí no se trata de ver si alguien miente o quién dice la verdad.
El asunto es el futuro, el “Vamos para adelante”… es decir: Javier Duarte de Ochoa.
No nos cabe la menor duda que será el próximo gobernador quien asuma, lamentablemente, las deudas que su antecesor deje, siempre y cuando estén sustentadas en facturas y justificadas con servicios solicitados por el gobierno estatal.
“Lamentablemente” se dice, porque Fidel Herrera parece que hizo un castillo de arena, de hielo, de naipes que tendrá que sostener a madrazos Javier Duarte de Ochoa; vaya, habrá que ver si tendrá que llegar al extremo de hacer una tarea “herculiana” y limpiar los establos de Fidel ¡y ojo! Porque si por un lado Coparmex dice que son 22 mil mdp y no 9 mil como asegura el gobernador, eso es sólo parte de lo que significan los establos del aún mandatario.
III
De acuerdo a información publicada en “El Economista” en su edición de ayer, entre las entidades federativas del país reprobadas en su desempeño financiero, debido al incremento de su gasto corriente y nivel de endeudamiento, así como a un nivel bajo en inversión y recaudación local, está Veracruz, tesis sostenida por la consultoría Aregional.
La directora de finanzas públicas estatales y municipales de la consultoría, Flavia Rodríguez, basa su dicho en un análisis del periodo entre 2006 y 2008 y califica a Veracruz con 59.6 puntos de una escala de 100 unidades.
De igual manera calificó como “incentivo perverso” a los excedentes petroleros que recibió la entidad, junto con otras, porque aumentaron su gasto corriente, en lugar de impulsar una mayor inversión estatal.
Asegura tal consultoría que entre 2006 y 2008 la inversión con recursos propios de los estados fue de sólo 7.9%, en promedio, por lo que 92.1 restante se canalizó a gasto corriente.
Entre las entidades que incrementaron sus niveles de deuda están Jalisco con ocho mil millones de pesos el año pasado, para financiar los Juegos Panamericanos y Nuevo León, con igual cantidad, para hacer frente al problema de las inundaciones; Veracruz, con 10 mil millones de pesos por esta misma situación. ¿Entonces… ya se hizo efectivo el préstamo? ¿Y dónde está el dinero? ¡Sudo de pensarlo!
A nivel nacional, hay siete u ocho entidades con deuda que superan los cinco mil millones de pesos que las hace acreedoras, no nada más a esas deudas, sino a estar en la lista de estados con el peor desempeño financiero, pero acá ubicamos nada más a las tres principales: Tabasco, Veracruz y Michoacán.
Aunque el estudio ya contempla el endeudamiento de 10 mil mdp (para la Reconstrucción por las inundaciones), es Tabasco a quien se excusa su desempeño por el impacto que en 2007 tuvo por los meteoros. Al resto de las entidades las califican por su baja generación de ingresos propios, poco control del gasto administrativo y aumento de deuda de corto y largo plazo.
IV
Total que cuando Hércules se dirige a Augías para mostrarle lo hecho en sus establos, el Rey se negó a entregar los 300 bueyes. Fileo, molesto, reclamó a su padre la falta de palabra y ambos, el héroe y el hijo del Rey, son expulsados.
Molesto, Hércules reúne a hombres que estaban a disgusto con Augías y atacan al reino. Augías muere y Fileo toma el poder con ayuda del héroe.
La historia concluye en que Hércules sale con los 300 bueyes pero su tarea no le es reconocida al recibir un pago por ello.
V
Nos es claro que a Fidel se le va llenando de mierda sus establos como a Augías. Igual, nos es claro que Javier Duarte será el encargado de recibirlos. Mis dudas serían si será el Gobernador electo que, en un acto de humildad y sencillez se meta hasta la mierda para limpiar lo que deja su antecesor u ordene a un Heracles que asee el establo… aunque la que más me preocupa es saber ¿quién será el cabrón que salga de Veracruz con 300 bueyes como pago?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Fraude en la UV

Brenda Caballero
Números Rojos

No pude evitar detenerme cuando pasé junto a un grupo de jóvenes que por su plática y el lugar donde estaban (afuera de su Facultad), levantaban la voz con gran enojo y molestia diciendo: “¡es un fraude! ¡la Universidad es un fraude!”...
Si la curiosidad mató al gato, en mí, estiró mis orejas, dijera el cuento de caperucita roja, “para oír mejor”.
Y es que al escuchar la palabra “fraude”, mi mente pensó de inmediato: ¿Estarán haciendo referencia al Sorteo UV 2010? Sí, ese sorteo en el que los alumnos venden y compran los boletos pero no se ganan nada… bueno, sí, la participación en otro sorteo para vendedores de boletos. La lucidez regresó a mí cuando recordé que tiene un interventor de la Secretaría de Gobernación, y por lo tanto “no cabe el fraude allí”.
Entonces pensé en la reciente información que se ha manejado sobre la quiebra de la Universidad Veracruzana, que no tiene fondos para pensionar a sus empleados, pero tampoco era por allí la cosa.
Mi turbia mente se aclaró (un poco) cuando a lo lejos escuche la palabra MEIF.
¡Ahhh! es el MEIF y yo de malpensada relacionando la palabra fraude con los recursos de la Universidad Veracruzana. ¡Vaya usted a creer!
Y es que los jóvenes universitarios hacían referencia al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) implantado en el 2001 en sustitución al Modelo Rígido.
El MEIF derivó del Nuevo Modelo Educativo (NME) implantado en 1999 con el propósito de superar la rigidez académica caracterizada por “planes de estudio exhaustivos, con excesiva carga horaria, elevados porcentajes de materias obligatorias y esquemas seriados que limitan la movilidad de los estudiantes”, a la par que sugería una estructura curricular electiva y flexible, basada en un sistema de créditos.
Para que pueda entender mejor el disgusto de los estudiantes, déjeme contarle que el “famoso MEIF”, cuyo objetivo según las autoridades universitarias es mejorar la calidad académica generando opciones de enseñanza y aprendizaje combinando la teoría y práctica, rompiendo el esquema tradicional de alumno-maestro (ahora estudiante-facilitador) y el de “materias” (experiencias educativas), permitiéndole elegir al estudiante el mentor, el horario y los créditos que quiera o pueda llevar con la finalidad de terminar generalmente una carrera de cuatro ó cinco años en tres años y medio o siete.
Sí, eso suena fabuloso, pero… ¿por qué los alumnos y los papás de los alumnos no están tan contentos?
En su mayoría, los estudiantes se quejan de que no les beneficia el modelo educativo pues no pueden trabajar debido a la problemática de los horarios cortados.
Por ejemplo, un universitario tiene el horario siguiente: de 7-9, de 12-13, y de 17-19 horas, en pocas palabras permanece todo el día en las instalaciones de la Facultad.
Entonces… ¿qué puede hacer en las horas intermedias? ¿Aumentarían sus gastos si regresa a su casa? ¿Podría ser contratado para realizar un trabajo?
Desgraciadamente los alumnos tienen problemas hasta para hacer sus prácticas en alguna institución o despacho.
En las facultades de Medicina y Odontología les va aún peor, pues en esta última los universitarios no tienen tiempo ni para conseguir los pacientes para sus clases.
Imagínese en la carrera de Medicina (que por cierto le quitaron la certificación de calidad), se necesita un método, ir por pasos ¿Cómo es que toman los estudiantes “materias” de otros semestres?
Una amiga me comentaba que prefiere inscribir a su hijo en una escuela particular pues la UV no da una. Su queja principal era que no tenía una secuencia y que hace flojos a los alumnos.
Otro padre de familia está en desacuerdo total pues su hijo, que está en tercer semestre de Ingeniería, no alcanzó “materias” (por saturación de alumnos); tuvo que escoger materias de quinto semestre.
Y es que los alumnos de semestres más avanzados y de mejores calificaciones tienen preferencia para escoger maestros y materias, dejando a un lado a los que tienen calificaciones más bajas o de reciente ingreso.
Aunado a lo anterior, la UV justificó al MEIF por la falta de recursos e infraestructura, tanto de maestros como de aulas.
Insisto: ¿dónde están las aportaciones semestrales de los alumnos para contratar maestros? ¿Por qué se permite a los maestros acomodar el horario a su antojo? ¿Cómo es posible que una Universidad de Prestigio tenga problemas de infraestructura?
Alumnos que ya han egresado de este modelo coinciden en que han tenido que cursar un semestre más de carrera debido a la gran demanda, situación en la que se encuentra Maribel, que egresó de la facultad de Contaduría y que no puede titularse porque le falta cursar una materia ¡de deportes!
El MEIF no es un modelo malo, su aplicación en diversos países demuestra todo lo contrario, el problema es que el rector “Lovillo” no ha sabido hacer una planeación de los recursos que ingresan a la máxima casa de estudios, provocando que por los problemas de choque de horarios haya mayor ausentismo en las aulas universitarias.
Lo que no se puede negar son las coincidencias: los alumnos “pierden tiempo” por el MEIF y la Universidad Veracruzana “pierde recursos” misteriosamente.
En mi opinión, siempre he dicho, “más vale malo por conocido que bueno por conocer”… me quedo con el Sistema Rígido.
Seguí caminando mientras dejaba atrás a los universitarios “defraudados”, acomodando mis orejas lobeznas en su lugar.

brendacaballero1@hotmail.com

Presente y futuro laboral

Arturo Reyes González
Burladero

Los árbitros de futbol en España y en la mayoría de los países del viejo continente se retiran a los 40 años, máximo a los 45. Los basquetbolistas profesionales de la liga de Estados Unidos lo más que alcanzan son los 37 años. Los futbolistas profesionales pueden llegar a los 33 y considerarse veteranos, 35 en el caso de los porteros, algunos han podido llegar a los 40 y son pocos los casos. Cuauhtémoc blanco nació en el 73, tiene 37 años y es todo un viejo del deporte de las patadas.
No todos los futbolistas lo hacen por igual, pero existe una explicación del porqué la mayoría sí lo hace. Resulta que a esa edad han perdido la capacidad física de antes, el tiempo hace lo suyo, ellos mismos dan testimonio de que sienten que “no es lo mismo que hace 10 años”, u otras veces tan solo sienten que ya terminaron su carrera o que es necesario pasar más tiempo con la familia, que ya acabó su ciclo como jugador.
¿Cuál debería ser la edad ideal para retirarse de laborar, para los que llegan a tener esa opción en su vida? De hecho, deben de ser pocos realmente, ya que debido a las condiciones económicas del país para muchos mexicanos resulta imposible siquiera aspirar a eso.
¿A que edad cree usted que los mexicanos quisiéramos retirarnos? La respuesta seguro varia entre uno y otro ciudadano y ciudadana. Difícil sería entonces tratar de sacar una media matemática. La respuesta puede depender de varios factores primordiales para la vida como la salud, las metas laborales, la situación familiar y la lucidez, pero seguro muchos coincidiríamos en que uno determinante lo queramos o no son los recursos o el dinero con el que contemos.
Todos quisiéramos tener a una determinada edad recursos suficientes para reorientar nuestro camino laboral, para retirarnos de manera oficial de una actividad y dar paso a otras complementarias. Considerando retirarse no para convertirse en un inútil, ni mucho menos dejar de hacer algo productivo sea el sentido que se le quiera dar: Volver a trabajar incluso en otro tipo de actividad, pintar, escribir, ejercitarse, crear, enseñar, asesorar, entre otros varios.
En el país, las instituciones que pueden pensionar o jubilar a los trabajadores son el IMSS y el ISSSTE. Pero qué sucede en nuestro país, como ejemplo para aquellos que aspiran a ser jubilados y pensionados en su madurez, que el Seguro Social (IMSS), está buscando urgentemente reformas “de nueva generación” que otorguen viabilidad financiera al casi quebrado Instituto.
El propio titular Daniel Karam reconoció que la institución que dirige enfrenta la situación financiera más delicada de toda su historia y que de no hacer cambios al sistema, en el corto plazo será incapaz de atender las necesidades de servicios de los derechohabientes. De hecho, los problemas que enfrenta el organismo por la carga que le representa el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del IMSS equivalen a casi 11 por ciento y más de 45 por ciento del producto interno bruto –respectivamente–, por lo que el riesgo es real. De continuar la tendencia actual en que los gastos superan los ingresos, en 2012 será imposible la prestación de servicios a los afiliados y sus familias.
¿Qué nos queda entonces a futuro a los jóvenes-jóvenes y los jóvenes maduros mexicanos que un día queremos “retirarnos”? Lo primero, tomar consciencia de la situación, después saber que no se trata sólo de trabajar más duro de lo que originalmente lo pensamos, sino que ahora también buscar ahorrar, invertir, generar toda una concepción adecuada a la crisis y lo que viene, si aspiramos a un día cumplir ese anhelo. Con visión de futuro. Todo un reto.

argo_reyes@hotmail.com

Duarte reconoce trayectoria de Montiel

* El chapo, de los más poderosos: Forbes
* En 2011 habrá vuelos Veracruz-Dallas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ha dicho que decidirá con mucho cuidado a los integrantes de su gabinete.
Sabe que la revisión de expedientes y sobre todo el palomeo, es un acto significativo, quizá la primera y más elocuente prerrogativa de un gobernante, de la investidura que le da el poder.
Por eso desdeña la guerra sucia y la presión mediática que muchos grupos quieren ejercer, para colocar sus cartas en la mesa de la próxima administración pública.
Duarte de Ochoa tiene claro que Veracruz necesita a los mejores hombres y a las mejores mujeres, y que no será al calor de las mentiras y las diatribas, como se decidirá el futuro de la entidad veracruzana.
Ayer, mientras la guerra sucia interna arreciaba, el joven gobernador electo se reunió con Marcelo Montiel Montiel, un político que goza de la simpatía y el respeto del mandatario electo.
Montiel se ha ganado a pulso su trayectoria como alcalde en dos ocasiones de Puerto México, como diputado local y como estratega que dio buenos resultados en la pasada elección del 4 de julio.
La deferencia que le ha tenido el gobernador electo Javier Duarte ha despertado envidias y misiles mediáticos, pero el cordobés insiste a quienes le preguntan que “Marcelo es el mejor alcalde que ha tenido Veracruz” y que como excelente funcionario público que ha sido, aprovechará su experiencia y trayectoria para servir a Veracruz.
Qué bueno que la decisión de Duarte de Ochoa no se verá influenciada por la guerra sucia, la cual seguramente arreciará en los días previos al anuncio de la lista final del Gabinete que gobernará Veracruz del 1 de diciembre de 2010 y hasta el 30 de noviembre de 2016.

LA REVISTA Forbes volvió a hacer una lista pero no de los personajes más ricos del planeta sino de los más poderosos. En esta relación destaca el empresario Carlos Slim en el sitio número 21. Cabe destacar que este inversionista estuvo el pasado fin de semana en tierras jarochas en donde dijo que Veracruz es un estado propicio para las inversiones. El lugar número 60 de los hombres con más poder en la Tierra lo ocupa un famoso narcotraficante mexicano, Joaquín “El chapo” Guzmán, quien según el obispo de Durango, Héctor González Martínez, es “omnipresente”, es decir, anda por todas partes del país y del extranjero sin que ninguna autoridad lo detenga. Por cierto, según la categorización de Forbes, El Chapo está por debajo del terrorista Osama Ben Laden por apenas tres puntos. En el top ten se encuentran Hu Jintao, Barack Obama, Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, Vladimir Putin, el papa Benedicto XVI, Angela Merkel, David Cameron, Ben Bernanke, Sonia Gandhi y el dueño de Microsoft, Bill Gates.

DURANTE LA inauguración del IV Encuentro Nacional de Tutorías, que se efectuó en el World Trade Center de Veracruz, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, afirmó categórico que la carencia de recursos suficientes que enfrentan actualmente las universidades públicas en México impide la transformación de la educación superior y frena el desarrollo y la competitividad. “No podemos estar todo el tiempo mendigando recursos para poder impulsar la transformación de la educación superior ni para asegurar mejores condiciones laborales para los trabajadores universitarios, tanto académicos como administrativos y manuales”, señaló el Rector.

EL PRÓXIMO sábado se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica colectiva “Veracruz: el desastre” en las instalaciones de la Liga Generacional, del Puerto de Veracruz. Nueve fotógrafos expondrán 35 placas que retratan lo acontecido durante los dos meses de contingencia que se vivieron en el estado de Veracruz tras el paso del huracán Karl en la entidad.
Los reporteros gráficos dieron a conocer que esta será una exposición itinerante pues también se presentará en el Estado de Puebla y el Distrito Federal. Entre los reporteros gráficos que participarán en esta muestra se encuentran corresponsales de las agencias internacionales Reuters, EFE, AFP, y nacionales como Cuartoscuro.

EL INSTITUTO Nacional de Antropología e Historia en Veracruz en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, pondrán en marcha un Programa de Empleo Temporal para el próximo año en el cual se van a generar más de 100 fuentes de trabajo. El objetivo es la conservación de los monumentos históricos y el mantenimiento a los museos como es la Casa de Cortés en Villa Rica, el Museo de Tres Zapotes, el de Castillo de Teayo, Tuxteco al sur del estado de Veracruz, Las Higueras y San Juan de Ulúa, informó Jacobo Mugarte Moo, encargado de operación de zonas arqueológicas del INAH. En total son 27 proyectos los que están planteando el Instituto Nacional de Antropología al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se incorpore a los monumentos históricos al Programa de Empleo Temporal.

LA BUENA noticia es que el gobierno del estado junto con la aerolínea American Airlines inaugurarán en febrero de 2011 un vuelo diario entre Dallas y el puerto jarocho. Éste se suma al otro vuelo internacional desde Houston, pero operado por la línea aérea Continental.

UNO DE LOS funcionarios que sin duda demostró capacidad en la actual administración municipal, fue el subdirector Jurídico Rafael Zorrilla Nacoud, quien sacó adelante diversos proyectos de de beneficio para el municipio. Personas con experiencia y profesionalismo deben ser tomadas en cuenta en las próximas administraciones.

Marchar por el mismo camino…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, pongamos las cosas en claro. Estoy de acuerdo con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, cuando expresó que el Poder Legislativo del Estado es el espacio idóneo para construir los grandes acuerdos que Veracruz necesita. Cierto, porque pienso, con Johann Wolfgang Goethe, que lo que nos falta realmente es no preguntarnos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino. Y eso es lo que requiere urgentemente nuestro lindo México y nuestro bello Veracruz, alejarnos del “cada quien que jale por su lado” y “cada quien que lleve agua pa’ su molino”. Ya no, por favor. Se necesita, cierto, lograr los grandes acuerdos, para concretarlos de veras, con plena responsabilidad y corresponsabilidad de los tres Poderes de Gobierno del Estado.
Admito los buenos deseos, siempre es sano contar con ellos, pero no nos engañemos. Los veracruzanos exigimos sólo tres cosas: resultados, resultados y resultados, positivos, claro está.
Clarines que sí, Javier Duarte, “ante los grandes retos se requiere la comunión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para responder a las demandas de una entidad que enfrenta una situación inédita tras los desastres naturales, misma que obligará a redoblar el esfuerzo para recuperar en el menor tiempo posible las zonas que fueron devastadas, pero sin olvidar que el resto de Veracruz necesita continuar su crecimiento y sin perder de vista que todos demandan un mayor y mejor nivel de vida”.
Y más clarines que lamentaciones y quejas, mi gober electo, “estamos obligados a distinguirnos por nuestra eficiencia, eficacia y compromiso, porque la sociedad espera mucho más de sus autoridades. Ahora que los nuevos legisladores inician su gestión, que la nueva administración entrará en funciones el primero de diciembre, y que los nuevos alcaldes empezarán el primero de enero, tenemos que atender las demandas ciudadanas con mayor disciplina y orden”.
Así es, no busquemos solemnes definiciones; hay algo que cualquier ciudadano, y más si ostenta alguna autoridad, debe tener: responsabilidad, dijera George Bernard Shaw. Ojalá lo entendamos.
De acuerdo, Duarte de Ochoa, “tenemos confianza en el compromiso social de los nuevos diputados que rendirán protesta este viernes y que seguramente sabrán responder al mandato ciudadano que los llevó a la máxima tribuna. No tengo dudas de que habrá un diálogo respetuoso, constructivo y permanente entre los Poderes”.
Sólo espero que se marche por el mismo camino: “anteponer los intereses sociales y garantizar a las nuevas generaciones de veracruzanos el destino promisorio que merecen y que estamos obligados a heredarles”, como manifestó mi gober electo. Al tiempo.

De cinismos y anexas
Groucho Marx dijo que el secreto de la vida es la honestidad y la honradez, si no entiendes esto vas por el buen camino. ¡Aguas!

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

¿Qué pasó Israel? Poca palabra del IVD

Fernando Hernández
El Marcaje

Cuando Israel Benítez llegó a la subdirección de Alto Rendimiento del Instituto Veracruzano del Deporte aseguró que haría más que lo hecho por su antecesor, Alejandro Cárdenas; en son de broma le dije que con checar a tiempo su horario laboral cumpliría el reto.
Ya más en serio, se comprometió en velar por los atletas y luego empezó a interactuar como mediador de problemas entre directivos.
A un hombre, que como presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo sufrió injusticias y vendavales en afán de quitarle la elección (que la hizo en tres ocasiones) se le podía creer, tenerle confianza.
Pero con el paso de los meses debo decir que se ha contagiado de la flojera, la desidia, el “valemadrismo” que hay en ciertas áreas del IVD.
Hace dos semanas justamente me telefoneó para aguantar un nuevo embate contra Javier Castañeda y la sanción que le mandó a poner (aunque diga que no) al presidente de la Liga Xalapeña de Tae Kwon Do, Rafael Rodríguez, a través de un representante del Comité Municipal del Deporte en la capital estatal, como lo fue David García.
Israel me dijo que al martes siguiente, es decir, hace unos 10 días, el titular de la Unión de Clubes Competitivos de Taekwondo del Estado de Veracruz, Alberto Rendón, estaría en la Atenas Veracruzana para “dar la cara” ante el supuesto injusto al representante de la ciudad, que nunca se ha explicado los porqué se dio y que ha afectado el proceso de 38 atletas hacia la Olimpiada Estatal.
La conferencia de prensa nunca se realizó y las llamadas jamás se contestaron. ¿Esa era la estrategia? ¿“Esconder” a Castañeda para que no respondiera? ¿Dejar pasar el tiempo para que todo se olvidara?
Pues no. Tal vez Rodríguez sí debe ser sancionado, pero se deben decir las razones, porque el ser compañero de Santiago Escutia e Israel Ramírez, principales detractores de la Unión, no es un argumento sólido para impedir a los deportistas el eliminarse, más aún cuando el propio subdirector de Alto Rendimiento en el IVD había dejado en claro que todos estaban en su derecho.
Hace unas horas charlé con un colega y me narró que también charló con Benítez, pero que a él le comentó que a Rendón le hizo una “sugerencia” de que se presentara en Xalapa; si ésa es la verdad el directivo jamás haría eso, porque tendría que responder muchas preguntas.
Con esto no se dice que haya favoritismos o preferencias por una u otra persona, pero sí se requieren informaciones, argumentos o justificaciones para conocer las razones del castigo y el impedimento para esos 38 elementos, que dos de ellos fueron medallistas de oro en la pasada Olimpiada Nacional.
También tuve el gusto de platicar con la subdirectora administrativa del IVD, Ydalia González, que me aseguró se tomarían cartas inmediatas en el asunto. Tal parece que esas medidas fue el dar carpetazo al tema y se acabó.
Es una verdadera lástima que termine así el ciclo de Roberto Bueno, que tuvo altibajos, pero en general había cumplido en la mayoría de las cosas, y siempre había manejado apertura; muchas veces no es culpa de los directores, sino de sus subalternos, aunque sí se debe enfatizar que siempre será responsabilidad de la cabeza al no apretar las riendas de abajo.
Ojalá Israel Benítez reaccione, se quite el letargo, vuelva a ser ese tipo de buenas intenciones y que las cumplía, que se sacuda la malaria, porque hoy por hoy parece más preocupado de lo que sucede con el atletismo (que también es prioridad) y descuida su otra chamba, ¿o será acaso que su mente está en la selección del próximo titular en el IVD o en el Comude de Xalapa?
Hasta la vista

fhernandez1980@gmail.com

Triste papel

Arturo Reyes González
Burladero

Cuando se dio la batalla electoral por la Presidencia de la República entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el 2006, en las personas de los respectivos candidatos Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, enseguida vino a mi mente la posibilidad de que la izquierda mexicana representada por el PRD pudiera finalmente llegar a dirigir el país y dar continuidad a un esquema de alternancia política iniciado por Vicente Fox en el año 2000.
De ese año a la fecha ambos partidos han venido defraudando a la sociedad en general, cada cual a su manera y apegados a su propio estilo de decepcionar. Para el caso de Veracruz, el papel que el partido de la izquierda ha desarrollado ha sido triste y totalmente a la baja si tomamos en cuenta la simpatía y la poca o nula participación ciudadana que genera en distintas regiones del país.
Poco queda entonces del Partido de la Revolución Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas, personaje que sí contaba con calidad moral, y que hoy en manos de “las tribus” o grupos al interior lo único que ha hecho es el ridículo de una u otra manera. Basta pensar en el líder mesiánico que marca su destino, en el “señor de las ligas” o los aguerridos diputados que han protagonizado escenas de completa barbarie escudados en su fuero, es decir, las cabezas de las tribus son gente sin calidad moral alguna.
¿Por qué el ridículo? Porque se presentan ante los veracruzanos como una “fuerza política”, como opción al momento de elegir cuando es difícil considerarla como tal y es que no lo puede ser cuando no cuenta si quiera con un candidato propio para contender por la gubernatura, y cuando postula militantes a alcaldías y diputaciones no logra obtener si quiera una digna cantidad de triunfos, acorde a sus mensajes y discursos. Estructura, bases, trabajo con los sectores de la sociedad, cuadros, parece algo de lo que ampliamente carece.
Hoy, para acabar de amolarla, su dirigente estatal, el abogado Celso Pulido Santiago, declara que en caso de que algún miembro de su partido forme parte del próximo gabinete del gobernador Javier Duarte será expulsado de dicho partido.
¿Por qué? No lo explica claramente pero, ¿no debería de, por el contrario, promover que el PRD forme parte de la nueva administración, colaborar y aportar su trabajo y grano de arena para que Veracruz cuente con un gobierno incluyente, plural, representativo de las distintas corrientes sociales que lo conforman? ¿Buscar opinar, sugerir, informarse de inicio y desde adentro de los planes de trabajo, de las acciones que se van a desarrollar, del cómo, del cuándo y por qué de lo que se va a hacer para incidir de manera positiva, pugnando por hacer valer también la voz de la corriente que representaría?
Que además no olvide el dirigente perredista que la próxima administración no debe tener color, sólo gente valiosa, con capacidad y talento para desarrollar el bienestar de los veracruzanos. ¿Los hay en el PRD veracruzano? ¡Claro que los hay! ¿Por qué limitarlos?
No cabe duda que el problema del PRD es el propio PRD. En Veracruz requiere de un autentico líder que se atreva a tomar el reto de primero limpiar la casa y después buscar levantar de nuevo, desde abajo, lo que fue en algún momento en el estado: un partido político en toda la extensión de la palabra, con visión, con solvencia moral, con liderazgo, que daba rumbo y sentido a los trabajos partidistas.
Si ellos se dieran cuenta y entendieran el papel que juega la izquierda en México, podrían avizorar, por ejemplo, la manera en que en Sudamerica han triunfado en las elecciones.

argo_reyes@hotmail.com

Borregos al sacrificio (I)

Guillermo Basurto Origel

El asunto de la inseguridad, impunidad y costos colaterales en nuestro país, ha rebasado no solamente a las instituciones republicanas, garantes en nuestro pacto social, de la vida, patrimonio y familia de los ciudadanos, sino que ha expuesto a la sociedad plena, al borde de la ilegalidad, actuando ésta como acción de sobrevivencia, al margen también de la ley.
El día martes 21 de septiembre de 2010, la población del municipio de Ascensión, Chihuahua, explota desesperada por los continuos secuestros de sus habitantes, perpetrada por bandas de polleros, que asolan su ciudad. Capturan a dos secuestradores, los ejecutan y exigen la renuncia total de su policía municipal. Se rebelan en armas y ejercen su justicia. Se convierten en insurrectos y asesinos, según nuestra actual legislación. Casos como los de Ascensión Chihuahua, reverberan y se reproducen en todo el territorio nacional, en acciones materializadas o en simple animosidad social.
El Gobierno Federal desde la posguerra, ha eliminado cualquier intento de protección y participación social, ante eventos de esta naturaleza, e inclusive, para eventos de contingencias naturales. Políticas públicas que han desvirtuado por completo el espíritu y sentido del SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO; Políticas públicas que no se han atrevido a organizar las GUARDIAS NACIONALES consagradas en los artículos 31 (II), 35(IV), 36(II), constitucionales; Políticas públicas de desconfianza al ciudadano, que han encontrado su mejor expresión en la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Hasta la década de los años 50”S, el Ejército Mexicano capacitaba al ciudadano en el uso y adiestramiento de armas, tácticas y estrategias militares, ejercicios de defensa personal e inclusive salvamento y sanidad. El ciudadano se convertía así, mediante esa verdadera capacitación militar, en un soldado “de reserva”. En la década de los años 60”S, con el surgimiento de los grupos guerrilleros en el país, el Servicio Militar Obligatorio, se convirtió en lo que hoy es, un mero trámitdonde si acaso, los enseñan a marcar el “paso redoblado”.
De las Guardias Nacionales, mejor ni hablamos. Murieron a los pocos años del Constituyente de 1917. En la historia nacional, se pueden aún encontrar referencias de tal organización social, en los años previos a la nacionalización petrolera de 1938, sobre todo en la Huasteca Veracruzana y Tamaulipeca, aunque más bien, eran cárteles de sicarios al servicio de las compañías petroleras, jamás controlados ni supervisados por el estado nacional.
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que inicia su campaña de despistolización en la década de los años 60”S donde se prohíbe al ciudadano, la posesión, comercialización, transporte y portación de armas de fuego, más allá de los “chinanpines”, aún para la defensa de su vida y la de su familia, evoluciona hasta la actual legislación, donde el ciudadano que sea descubierto en posesión de un arma “de uso exclusivo del ejército y fuerza armada” pagará con sus huesos en la cárcel, sin derecho a fianza.
Con estos antecedentes y realidades, no somos los ciudadanos más que borregos al matadero.
Con un gobierno (de los tres niveles) que no puede garantizar las más mínimas condiciones de seguridad para sus gobernados (Premisa 1). Con un gobierno, entusiasta en aplicar la actual Ley de Armas de Fuego y Explosivos, decomisando, sancionando y hasta extorsionando, al ciudadano que ante la inseguridad prevaleciente, en contra de la ley, intente defender su vida, su patrimonio y su familia (Premisa 2).
Con un mercado negro, saturado con la complacencia del gobierno norteamericano y por la corrupción aduanera del gobierno mexicano, de AK-47; R-15; 3.57 Magnum; 9 mm; 0.45 mm; 5.56 mm; 7.62 mm; 12.7 mm; Granadas de Fragmentación; Explosivos RDX, T-4 y, Semtex (Premisa 3).
Con un gobierno, cuyos elementos de seguridad, disparan por la retaguardia al conductor y a su familia de un vehículo, que no supieron distinguir entre los uniformes de los buenos y de los malos, apostados en un sorpresivo retén (Premisa 4).
Bueno señor gobierno, si de todos modos nos van a sacar la zalea, no esquilme al borrego para que se proteja un poco del frio.
¡Usted nos desarma y los otros nos matan!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ley Mario Tijeras: empleados de des-confianza

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aprobada la Ley Mario González o Mario Tijeras, por aquello del recorte de personal, es seguro que para algunos tenga sus pro y para otros sus contra.
Los primeros que habrán de festejarla, serán los nuevos alcaldes, los que entran, así como sus posteriores. La razón, muy sencilla: no desviarán recursos de ningún modo en aquél que lo demande por “despido injustificado”.
Se entiende que el “Despido injustificado” se da en función de que, al término de la administración municipal, pues sencillamente tienen que “ahuecar el ala” porque viene un nuevo alcalde con otro equipo, con sus “empleados de confianza”, y no hay una razón de peso, en términos laborales, que te tienes que ir si cumples con precisión y profesionalismo, tu trabajo. Por eso, suena a “despido injustificado”.
Entonces, la Ley Mario Tijeras corta de plano y de tajo con esos problemas que en algunos ayuntamientos significa graves y grandes erogaciones cuando los Tribunales emiten laudo a favor del trabajador.
Por poner un ejemplo:
Ayahualulco, cuyo presupuesto araña casi los diez millones y medio. Hace poco, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en contra del ayuntamiento por un millón 391 mil pesos, es decir, la décima parte de sus ingresos, todo, por un “empleado de confianza” que no aceptó la “renuncia voluntaria” al término de una administración.
En Carlos A. Carrillo, con un presupuesto anual de casi 12 millones de pesos, cuenta con 17 laudos en contra que suman poco más de dos millones de pesos… casi 20 por ciento de sus ingresos.
Ricardo Ahued lo vivió. Jon Rementería igual vivió ese jaloneo que, al final, parece, lo salvó un abogado ducho y el laudo fue a favor del ayuntamiento.
Esta parte sería el pro de los “empleados de confianza”.
¿Cuál sería el contra?
Vamos por partes.
El “empleado de confianza” es motor de un ayuntamiento en un alto porcentaje. Ellos pueden tener horario de entrada pero quizás de salida no. Eso sí, si se requiere, pueden llegar más temprano, salir, desplazarse, romper sus esquemas de trabajo por hacer otro, resolver y atender. Vaya, siempre son materia dispuesta, a la hora que el Jefe, su contratante, lo disponga… A diferencia de los de base.
Aquí viene el asunto más peliagudo alrededor de esta Ley Mario Tijeras…
Podrán sacar a ese “empleado de confianza” que es hijo de papi, recomendado por el alto mando, porque te ayudó con lana para hacer tu campaña, pero ¿y el personal que hizo un esquema de trabajo en Limpia Pública, Agua y Saneamiento, Alumbrado Público, Parques y Jardines, que permite al jefe salir airoso ante un eventual problema?
Su salida implica un riesgo, no para el ayuntamiento, no para el nuevo alcalde ni para el que se retira… el riesgo lo corre la ciudad.
¿Por qué? Por algo muy sencillo: El nuevo equipo habrá de ocupar un determinado lapso para aprender el teje-maneje del funcionamiento laboral y político de Limpia Pública, de entender el sistema de alumbrado, del alcantarillado, de saneamiento, etcétera, y en ello habrán pasado seis meses que, con los otros seis que se ocupan para el cierre de administración, se vuelven dos años de trabajo real.
Sí, la Ley Mario Tijeras es un arma de dos filos: o se aprovecha la experiencia de esos “empleados de confianza” o se pone en manos de aprendices a cualquiera de los 212 ayuntamientos.
Por supuesto, insisto, el “empleado de confianza” puede ser un recomendado de papi, un junior, un bueno-para-nada… pero también puede ser el motor del ayuntamiento.
La Ley Mario Tijeras puede sacar lo mejor o lo peor de este personaje que ayer, en el Congreso, fue motivo de discusión.
Habría que conocer la opinión de los realmente interesados en el tema que no son los alcaldes, sino los “empleados de confianza” que con esta Ley, son motivo de “desconfianza” para los ediles que habrán de entrar en enero.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

El “aggiornamento” de Veracruz

* Legislatura, espacio para acuerdos
* Invaden 10% de áreas protegidas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La política en nuestro país es de ciclos, de periodos, de tiempos muy bien definidos. Los políticos lo saben y aunque no hay una regla escrita al respecto, todos saben que cuando el tiempo de gobernar se acaba, hay que dar paso a la sangre nueva. Conocedor de los recovecos del poder, el gobernador Fidel Herrera Beltrán sabe que el 30 de noviembre termina un ciclo en Veracruz. Se preparó durante muchos años para ser Gobernador y después de gobernar durante seis años a la entidad veracruzana, dejará la estafeta del poder en manos del ahora gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien retomará con nuevos bríos el desarrollo de Veracruz. Con nuevos bríos pero también con nuevo estilo, con nuevos métodos, con nuevos rostros. Los italianos utilizan con mucha precisión la palabra “aggiornamento”, que significa actualización, renovación, reestructuración, puesta al día. El aggiornamento de Veracruz llevará el rostro, la mano y las decisiones de Javier Duarte de Ochoa, plena y completamente. Quienes circulan con mala fe la versión de que Fidel Herrera Beltrán y su esposa la señora Rosa Borunda de Herrera seguirán gobernando Veracruz están equivocados porque desconocen las reglas no escritas de la política. El actual mandatario y su esposa saben que el 30 de noviembre dejarán muchos amigos, muchos recuerdos, una generación de jóvenes que formaron, a mucha gente que ayudaron y con todo ello, el propio poder que ejercieron. Hay que leer bien, esto es algo natural, es parte de la dinámica del ejercicio del poder que en nuestro país, insistimos, es de ciclos, de periodos, de tiempos precisos. Además, es un acto de madurez, de permitir que la sangre nueva fluya en los recovecos de la política y de la administración pública.

AL RECONOCER el trabajo de la LXI Legislatura, el Gobernador electo Javier Duarte de Ochoa dijo que el Congreso es el espacio idóneo para construir los grandes acuerdos que Veracruz necesita.
El mandatario electo señaló que la entidad veracruzana requiere hoy de grandes acuerdos que garanticen un mejor futuro para todos, es por ello que la inclusión y el diálogo político serán las bases para construir la gran agenda social que marcará el inicio de una nueva administración.
Duarte de Ochoa está convencido de que la participación de todos los actores políticos será esencial en el cumplimiento de esta meta.
Al destacar el trabajo legislativo de los integrantes del Congreso que este jueves abandonan su curul, destacó el compromiso social de cada uno de los 50 legisladores que se esforzaron por adecuar y modernizar el marco normativo de un estado que busca ser vanguardista.
Para el gobernador electo, los diputados salientes se distinguieron por su trabajo en comisiones y por su estrecha comunicación con los veracruzanos de sus distritos, por lo que aseguró “pueden sentirse satisfechos porque ante cualquier acuerdo cumplieron con su representación popular”.
El cordobés dice que está seguro que el nuevo Congreso seguirá la misma ruta del compromiso, del diálogo y el consenso para consolidar el desarrollo social de Veracruz.

“Como titular del Poder Ejecutivo a partir del 1 de diciembre, sabré respetar absolutamente la autonomía del Poder Legislativo. Estoy convencido de que ha llegado un nuevo tiempo para Veracruz, el de la suma de esfuerzos, el de los acuerdos. Un tiempo nuevo que nos debe impulsar a todos por igual en la decisión de ir hacia una etapa de sólido crecimiento y de mayor justicia social”.

LA BUENA NOTICIA es que el Consejo Nacional de Salubridad distinguió a la Secretaría de Salud de Veracruz con el reconocimiento oficial a la doctora Iliana Martínez Almogabar, directora del centro de salud de Minatitlán, por la destacada labor desempeñada en esta unidad, diploma entregado por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. Gracias al apoyo del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, los Servicios de Salud de Veracruz han recibido, durante la presente administración, Premios Nacionales de Calidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Hospital de Río Blanco y de Minatitlán, asimismo, Premio Estatal de Calidad a los nosocomios de Poza Rica y Río Blanco. Enhorabuena.

EL DATO es preocupante. Alrededor del diez por ciento de las áreas naturales protegidas, propiedad del Estado se encuentran invadidas, a consecuencia de que no se han sancionado las ocupaciones y los Ayuntamientos terminan dando permisos para construcción, que lejos de regularizar la situación la fomentan, revela el Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez. En cuanto a la situación del área natural protegida de El Tejar Garnica, señaló que para poder autorizar la construcción de fraccionamientos o centros comerciales, se tiene que hacer una modificación al decreto que declaró área de protección a la zona.

EL PASADO fin de semana, el diputado federal José Tomás Carrillo Sánchez mandó varias toneladas de cemento y láminas para los damnificados de la Cuenca del Papaloapan. Asimismo, el legislador priista proveyó a sus paisanos en desgracia de ropa y enseres domésticos. Bien.

COMO POCAS Legislaturas, la LXI que concluye sus trabajos laboró de manera intensa hasta el último día. En gran parte, esta hiperactividad legislativa se debió al estilo siempre dinámico de Fernando González Arroyo, quien fungió como Coordinador del Grupo Legislativo del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

CORREN VERSIONES de que a la toma de protesta de Javier Duarte de Ochoa asistirán como invitados especiales Vicente Fox, Manuel Espino y un ex Presidente de la República emanado de las filas del tricolor. ¿Será?

martes, 2 de noviembre de 2010

Las calaveras prohibidas

Salvador Muñoz

Triste su calavera

Ahora sí, queridos paisanos,
Les traigo una verdad verdadera,
Ya sean pobres, ricos o jodidos,
Se pinta triste su calavera.

Les presento a la Señora Blanca,
Ella no ve condición ni poder,
Se lleva al bueno, malo o regular,
Es peor que juntos Karl, Matthew y Fidel.

Muchos la llaman Niña Blanca,
Otros huesuda, calaca o Muerte,
Realmente poco importa su nombre,
Si te toca ¿pa’ dónde moverte?

Una vez aquí ya presentada,
Yo le ruego nos cuente la trama,
La razón, motivo o circunstancia,
Pa’ tener que jalar con tanta alma.

I
Rosa María Jácome
(Síndico porteña)

Su valentía era de asombro,
Llamó a la gente de Jon, huevones;
Sin duda un caso de hermafrodismo,
Muere por exceso de cojones.

II
Jon Rementería
(Alcalde de Veracruz)

Triste muerte la del alcalde Jon,
Qué vergüenza morir en calzones,
No mandaba en palacio ni en casa,
Dejó a su mujer los pantalones.

Ser mandilón puede tener perdón;
Si no, varón, véase en su espejo,
Me lo llevé por estar peludo,
Entre tanto vello hay un pendejo.

Quizás no se rasuraba por eso,
Para ocultar el pelo en el vello,
Murió por tonto, jamás por transa,
Pa’ eso estaba su cuñao Coello.

Pero en su deprimida y gris vida,
Si no hizo algo bueno, mentiría;
Hacen larga fila en el sepelio
Pa’ consolar a las Rementería.


III
Carolina Gudiño
(Presidenta Municipal electa de Veracruz)

Con ella recibí muchas quejas
Por qué me la llevé si era buena;
La tacharon de todo a la pobre
Casi era María Magdalena.

Que si anduvo con éste o con aquél
La verdad tuvo vida impoluta
Podrán acusar a ella de todo
Menos que haya sido una… corrupta.

Cuando por su alma blanca fui al puerto
Niña tenía, juran de hinojos
¡Mentira! Pues lo único cierto es
de Fidel fue niña de sus ojos.

IV
Marlon Ramírez Marín
(Ex subsecretario)

Que no lo renunciaron en la Sub
Casarse fue, en su labor, el yerro
Ni vacaciona ni hay luna de miel
Se fue, de un amigo a su entierro.

Y en el entierro que se le para,
El pobre Marlon sufrió un infarto
El velorio no resultó caro
Cupo en una caja de zapatos.

V
Pepín Ruin
(Por fin, ex diputado)

Su deceso fue un triste suicidio
Cual buen junior, tuvo un fin clásico,
Tomó dos pastillitas de Vermox
Y azotó como vil parásito.

Pues realmente no se perdió mucho
Nadie sufre, menos se desgarra
Si bien se me agradece el favor
Llevarme al Diputado Chatarra.

VI
Raúl Zarrabal Ferat
(El Comas de petatiux)

Se murió en balde Raúl Zarrabal
Y se me armó tremendo borlote
Traía la guadaña afilada
Creí que era Benito Bodoque.

Trunqué sueños guajiros de alcalde
Pero si quiere dar tal servicio
Le rasco el hoyo para que reine
Solito la isla de Sacrificios.

VII
Miguel Angel Yunes Linares
(Ex de todo y neo también)

Miguel murió y está en el cielo
Por llamarse Ángel hizo un bisnes
Trotar eternamente en las nubes
Persiguiendo dulces querubines.

Su presencia etérea causa estupor
Todos los santos dudan lo que ven
Pues será el señor Yunes muy Ángel
Pero ¿qué hace un demonio en el Edén?

El Trife lo dejó zarandeado
En su agonía, “fraude” aún insiste
Queriéndole salvar su familia
Lo remata al llevarlo al Issste.

VIII
Salvador Manzur
(Alcalde electo de Boca)

De tanta campaña que hizo
Manzur conoció una experiencia
De nada sirve ganar la alcaldía
Si te mueres de anorexia.

Y es que el Chava Manzur se emocionó
Su campaña la hizo con excesos
Mucho trabajo sin un descanso
Lo dejó en los purititos huesos.

¿Cuál es la herencia que nos deja
Cuando alguien se mata en la grilla?
Pues muchos zopilotes en ronda
Por los huesos de Luchy Bonilla.

IX
José Antonio Sierra
(Futuro Sínico)

La verdad, no le tocaba a Toño,
Chambeador, buen esposo y hombre,
Yo iba a llevarme a Fidel Herrera
Quién le manda a ser su prestanombre.

X
Sergio Vaca Betancourt
(Neo panista)

A Vaca lo consumió su orgullo
Lo llevé fácil, en un dos por tres
Me contrataron para matarlo
Un diputado de apellido Tress.

Habré de ser sincera esta ocasión
Mi trabajo lo hago sin comisión
Pero si me ofrecen 500 mil
¿Por qué no mejor subirle al millón?

XI
Yoya Gutiérrez Carlín
(SAS… ¡ZAZ!)

Pensé que la llevaba por transa
Que dejaba SAS en puro cero
Mi lista de muerte registraba
“Petatearse a la de gran trasero”

Me dijo: “al menos ponme con Yayo,
Aprender política con los buenos,
Quiero”, mas si en vida no aprendiste,
Le dije, ¡pues en la muerte menos!

XII
Mauro Loyo Varela
(Doctor Corazón)

Ora tieso quedó Pito Loco
O lo que es lo mismo Mauro Loyo
Paradojas de la muerte y vida
Entierro un Pito tieso en el hoyo.

La verdad lo había perdonado
Estaba condenado, asegunes,
Por no poder salvar una vida
Y lo maldijo Acosta Lagunes.

Lo malo es que cuando candidato
Prometió mucho por Convergencia
Engañó con tierras a la gente
Para él, el Hades, sin clemencia.

XIII
Luis Barquín
(Empresario)

Se murió el empresario Barquín
Estar en el limbo es estar en ocio
Si de Puente Moreno hizo panteón
Mejor lo convenzo y es mi socio.

Siendo socios la ganancia es doble
Firmamos para hacerlo más serio
El negocio: vender casas y tumbas
Y así me ahorro el cementerio.

XIV
Ana de la Reguera
(Mamacita)

Pobre, se me murió de tristeza
Gimiendo, jalé con la Reguera
–¿Quién te rompió el corazón, niña?
–¡Una convocatoria culera!

“Yo que ayudé a mis pobres paisanos
Que la estaban pasando tan mal
Acostumbrados a imposiciones
Dije: Ana, ¡reina del carnaval!

“Me lo prometió el gober preciso
Hasta la misma Caro Gudiño
Y ahora me sale un cabrón Gushiken
Que tiene los huevos de niño”.

No te aflijas ni te aflojes, Ana
Yo sí te haré reina de la costa
Así pasa siempre en el Carnaval
Les dan un camarón por langosta.

Pobres jarochos que por reina
Han tenido alguna comadreja
En La Antigua cumples requisito
Allá serás la reina, aunque vieja.

XV
Yuri
(Cantante polaca)

Mi Yuri, no se me achicopale
Siempre vendrán tiempos mejores
Si te morías por ser alcaldesa
Qué gachos fueron tus estertores.

Tu ambición te hizo perder, güera
Que Satán te dice: “Acá te espero”
Arderás tanto que ni Fidel
Podrá ayudarte aunque sea bombero.

Tus cambios partidistas te pierden
Como al cantar el Panda Tohuí
Con Convergencia era “Esperanzas”
Y “El Apagón” cuando te uniste al PRI.

Por más que le reces a tu gober
Sea triste siempre tu calavera
No creo que pases de invierno, aunque
cantes tu “Maldita primavera”.


XVI
Por favor te pido, reportero
Dejes afilar bien mi guadaña
Tengo aún mucho trabajo que hacer
Pero te contaré más mañana.

Fieles difuntos

En Palacio de Gobierno hay fiesta
Porque la muerte hizo un sainete
Llegó con la guadaña afilada
Y arrasó con todo el gabinete.

Un altar para el gober Fidel
En su entorno hay quien rece y rece
No es tanto porque lo quieran mucho
Ruegan, rezan, que jamás regrese.

Acudimos a la Santa Muerte
Para que nos cuente los calvarios,
Cómo, cuándo, porqué el deceso
De cada uno de los funcionarios.

I
Reynaldo Escobar
(Secre de Gobierno)

Gordo, feo, burdo y arrogante
Para sus queridas, era tierno
Murió por andar con calentura
Su lujuria lo mandó al infierno.

Triste vida la del secretario
Murió queriendo ser caballero
Halagos, amor, “amigos” tenía
Todo lo compraba con dinero.

Incluso a la Muerte quiso comprar
Un millón por su alma fue muy poco
Su tumba fue una botella de alcohol
Que descanse en paz el Cochiloco.

Arredondo
(Sec de SEV)

Hasta aquí llegaste Arredondo,
Qué no oyes o te lo repito,
Ve preparando todas tus chivas,
Si quieres llévate al perico.

No te llevo porque hayas pecado,
Carezco de moral, como verás,
Pero una cosa es que confundas
“polvo eres y lo aspirarás”.

No te preocupes, mi secretario
Si en el antidoping sales mal,
Al infierno pasas derecho,
Sin presentar examen Ceneval.

III
Silvia Domínguez
(Protección Civil)

Murió Silvia, de Protección Civil,
La empujó la gente, cae por balcón
Por error; querían el autógrafo
Del clon de Jo Jo Jorge Falcón.

IV
Alonso Domínguez Ferráez
(Encargado de Sedesma)

Fue de Sedesma, el encargado,
Se reconoce su gran empeño;
No obstante trabaja en el averno
Para hacer realidad su sueño.

Siempre quiso ser secretario,
Con su nuevo puesto ahora sufre,
Tiene por chamba en el infierno
Que el medio ambiente huela a azufre.

La avaricia condenó a su alma
Pero los domingos se hace duelo,
No sólo perdimos encargado,
También “En Familia con Chabelo”.

V
Salvador Mikel Rivera
(El Procu)

Si porque tiene pelo cree o piensa
Que la libra, no tiene intelecto;
Tiene estigma, está señalado,
Baste hacerse examen de recto.

Me refiero a una prueba de moral,
En Justicia con él, no coincido,
Decía que no pasaba nada
¿Pues qué son los feminicidios?

Salvador nomás tiene el nombre
No se salvará de ir con Mefisto
Aunque rece no encontrará a Dios
Menos a Christian o a Evaristo.

VI
Antiga Tinoco
(Secre de Salud)

Pues ya se sentía secretario
Tanto tiempo soñando en Salud
Pero no contaba que la influenza
Lo enviara derechito al ataúd.

El cólera también lo contrajo
Y se hacía fuera del bacín
En su furia descontrolada
Se desquitaba con Toña Baxin.

En lugar de entierro, crematorio
El viento las cenizas esparce
Hasta el infierno lo van siguiendo
Las deudas que dejó Lila de Arce.

VII
López Esquer
(SSP)

Llora Veracruzilandia, llora
Todo Disney está de luto
Si Tío Fide es el ratón Mickey
Entonces se le murió su Pluto.

Recuerden que decía don Sergio
Nunca aquí, pasa nada de nada
Por eso referimos a Disney
Aun cuando muere de una granada.

Lo acompañan muchos al entierro
Dejan buen dinero en la loseta
¿Quiénes son los nobles caballeros?
Los del Golfo y uno que otro Zeta.

VIII
Nicho Pérez Jácome
(Oficina de Gobierno)

De nada sirvió llegar temprano
Tampoco de nada la subida
La muerte se lamenta con Nicho
Encontrarlo ya muerto en vida.

Todo él, un político de lujo
Delgada figura de Quijote
No aguantó el abrazo de la muerte
¿Fue un hueso o le tronó el ejote?

Terrible deceso para el gober
Le dejó a medias el gran informe
Entonces cuando comparezca
Quizás la realidad se deforme.

IX
Salvador Sánchez
(El del billuyo)

Un velorio multitudinario
Pero no hay gritos de dolores
Alrededor de su pobre tumba
Se arremolinan los proveedores.

Con la Calaca había pendientes
Tuvo Chava Sánchez, mala suerte
Si no tienes para pagar deudas
Ni modo, pagarás con tu muerte.

Como recaudador del cielo
Por alma que entre, tomarás nota
Así como dejaste a Veracruz
Déjame al cielo en bancarrota.

X
Memo Herrera
(Secom)

Muere de verborrea incontenible
Prometer en sí, lo ha matado
Cuelga de un puente el suicida
Su misma lengua lo ha ahorcado.

Arrepentido pide la vida,
Promete a cambio una gran obra:
Puente de osamenta, “la saliva
Pongo, tú el hueso que te sobra”.

La huesuda aceptó el trato;
Memo incumple, vuelve a las andadas;
Una voz del más allá le grita:
¡Haz mi puente!, ¡deja las “memadas”!

XI
Arturo Bermúdez Zurita
(C-4)

Un ataúd de oro, plata y lujo
Para alguien que parece ordinario
Murió el del C-4, Bermúdez,
“El policía millonario”.

Para su trabajo de vigila
Era mejor que el cancerbero
Ya cuidaba a todas las personas,
Y de Fidel, todo su dinero.

Por andar espiando en cámaras
Cual vouyerista empedernido
La calaca se lo jala y dice:
¿Quieres caldo?, ¡te lo echas conmigo!

XII
Mayito Robles
(Clon de Gándara: DGCS)

Adelgazaba y volvía a engordar
Fallece por tantos rebotes
Aunque la autopsia diagnostica
Que se atascó con los “chayotes”.

Cualidades muchas tenía
Sobre todo, su gran vozarrón
Si no hubiera muerto sería
Un candidato a Gobernador.

Arrepentida se dio la Muerte
De haberle echado el guante
Cargar al cielo con el Mayito
Sería igual con un elefante.

XIII
Juan Humberto García Sánchez
(Sedarpa)

Quien dice saber lo que es tortura
No ha cargado adorador de Baco
Destila alcohol por todos lados
Suda Johnny Walker del sobaco.

Así se queja la Catrina
Cuando se lleva a Juan Humberto
Ron, vodka, tequila se mezclan
¡Por eso le dicen Juan “Chuperto”!

Su castigo será beber agua
Con Toño Flores y el Golondrino,
Lalo Andrade igual es invitado:
Quien haga desmadre ¡lo fulmino!

XIV
Lety Perlasca
(Cobaev)

Por La Antigua fue capturada
Pero nunca perdió su estilo
Lugareños a palo la matan
Creyendo que es cocodrilo.

La Muerte consternada cuestiona
Pues Perlasca es muy decentona
Como siendo una fina dama
La confunden con lagartona.

Firme, digna y altiva responde,
Como siempre ha sido doña Lety
No me confunden con lagartona
Sino con un pinche Moreletti.

XV
Fidel Herrera Beltrán
(El Gober)

Yace en su lecho de muerte el negro
Como negro será su destino
Ya no le alcanzan las fuerzas
Para alcanzar su objetivo.

Un terrible mal le aqueja al gober
Síntomas: Volver, volver y volver
Es tan común en el político
Enfermarse del pinche poder.

Mientras un sacerdote lo atiende
Rogando fuerzas a un relicario
A los pies de su cama lo observa
La muerte, como cuenta Macario.

Para qué te aferras a la vida
Debieras estar bien satisfecho
Por un lado te libro del dolor
Y de que te acusen de cohecho.

Lo digo por si acaso pretendes
Comprar mi conciencia decente
A mí no me toca juzgarte
De eso se encargará la gente.

Déjame calaca, le dice Fide
Tu reino, lo sé, vive un embrollo
Si me permites asesorarte
Conmigo irás al desarrollo.

Para que te des una idea
Y puedas ganarte muchos pesos
Vamos a la Bolsa de Valores
Bursatilicemos los huesos.

Créeme que los resultados verás
Aquí, todos seremos ganones
Podrás comprarte muchas casas,
Carros, helicópteros y aviones.

Ahora que si te me rajas, niña
Si crees te sigue la policía
La solución está en un huérfano
Compra billetes de lotería.

Te enseñaré a gobernar al pueblo
Mi experiencia avala lo que digo
Avienta pan, gorras y camisas
Convierte a todos en mendigos.

Mas si la lana te alcanza, Muerte
Haz en las leyes huecos hondos
Así si terminas tu sexenio
Nadie podrá revisar tus fondos.

Para rematar, este consejo
Escoge alumno aventajado
Sea tu sucesor y te proteja
Nomás que no ande reapendejado.

Qué cabrón eres, dice la Muerte
De oírte casi me da patatús
Mira que querer a mí joderme
Cuando ya chingaste a Veracruz.

Muérete ya negro canijo
Para acabar con tus desmadres
De castigo te haré un siamés
Siempre junto a Yunes Linares.

XVI

Reportero, me dice la Muerte,
Usar la guadaña es un arte
Si me dejas descansar un rato
Agarro fuerzas para ir por Duarte.


Día de Muertos

Para cerrar esta temporada,
A los nuevos les llega su hora,
Poco sirvió lo del Trife
Cuelga los tenis Duarte de Ochoa.

Mas para que haya paz en Veracruz
Se lleva al probable Gabinete,
Seguros, posibles, colados,
Que no quede ningún ojete.

Santa, aprovechando esta ocasión
Al concederme grata entrevista,
¿Pudiera dar a los lectores
Los nombres de su macabra lista?

I
Tomás Ruiz González
(El Golondrino)

Tocaban mi puerta con necedad
Me asomo y dije “a éste no abro”
Era Tomás, el que hace desmadres
Cuando chupa en el Candelabro.

¡Déjeme pasar!, me respondió
Cruel es mi destino que me aterro
Culpable soy de una noche loca
¡Ahora ya me dicen mataperros!

Lamento tu terrible situación
Mas tus chillidos ya son en vano
Que esto sirva a todos de lección:
Un borracho sí hace verano.

Mata al Golondrino un acento
No tanto por chupar tanto “aguarrás”
Confundió su nombre con el vicio
Un “¿Qué te Tomas?” por “Tomás”.

II
Gerardo Buganza
(Generando mi Bienestar)

Quiso cobrar muy caro su apoyo
Quería ser secre de Gobierno
Pero la “chaqueta” y la traición
¡Ésa se paga en el infierno!

No extraña que pidió ser “el Dos”
Fue estigma en su paso por el mundo
Pierde con Fidel y con Yunes,
Igual con Duarte sería el Segundo.

Se pasó al PRI y tacha al PAN de inmoral
Pronto aprendió a mover el pandero
Prometió millones y millones
Pero no de votos… dio dinero.

Te quitó la muerte el gran chance
del “bisnes” de tu vida, Buganza,
Entendiste que en el PRI se estila
Que el que no transa, ¡pues no avanza!

Yaces frío y tieso en la tumba
Donde realmente tienes que estar,
Ratas, tuzos y topos se quejan,
Tu presencia “Genera Malestar”.

III
Erick Lagos
(Chilly Willy)

Terror y miedo hay en el Palacio
Yo lo vi, por Dios lo juro y digo
Quien la hace de subsecretario
Es del más allá: Es un muerto vivo.

Dicen sufrió terrible accidente,
Caminó hacia donde veía luz
Llegó a las puertas del infierno
Empezó a negociar con Belcebú.

Así como lo ven de chaparro
Y con porte de perfil muy bajo,
En el Congreso salvó al Tío Fide,
La neta que le hizo un buen trabajo.

Si al mismo Diablo supo convencer
Cuantimás a unos pobres diablos;
Por eso hay en la subsecretaría
Un zombie, sé de lo que les hablo.

IV
Marco Antonio Aguilar Yunes
(El Compa)

Duarte llora al “compaye” querido,
Muere cuando iba hacer su roncha,
Se le cae la Procu por un infarto,
Lo espantó Macedo de la Concha.

Anda el Gober electo apagado,
Triste, deprimido y cabizbajo,
¿Si no cabía en la Procu? ¡Qué tal
La secretaría del Trabajo!

Fue demasiado tarde la elección,
La muerte siempre es infalible,
Arrastra a Marco hacia el tálamo,
Pues le dicen ¡Míster Increíble!

¡Qué chasco se llevó la huesuda!
Lleva nomás un apodo lindo
Lo condenan política y muerte
Esperar su turno en el limbo.

V
Marcelo Montiel Montiel
(La Esmeralda)

Un miura le dio santa cogida,
Le dieron muerte en el redondel,
Si el toro fue quien le clavó el pitón,
¿por qué puso casa a Marcos Theurel?

Su tumba refleja dos colores:
Verde y rojo, los lleva en las venas,
Para que no se aburra, un libro:
“Camisas azules, manos negras”.

Su última voluntad es cumplida,
Aunque para algunos suene avieso,
“Quiero que el día que esté en el hoyo,
Que sea Marcos quien me entierre tieso”.

Sus sueños de seguir en la grilla
Terminan; para él todo se acabó;
En Sedesma pensó hacerse rico,
Con su muerte todo Sedesma-dró.

VI
Adolfo Mota
(Aspirante a la SEV)

Con tal de amarrar un buen hueso
Motita “la palanca” variaba:
Ya lo apadrinaba Acela Servín,
Emilio Gamboa o Iturriaga.

De poco le sirvieron al morir,
Pues sus esperanzas están muertas.
“Si me quieres servir”, dijo el Diablo,
“en el Hades enseñarás letras”.

“Aquí no hay sindicalizados,
Nadie te armará ningún borlote,
Los reporteros son mis aliados
Ninguno te cobrará chayote”.

Le agradezco, dijo Mota al Diablo,
Su oferta en verdad se me complica:
Educo pingos o sigo siendo
Del gobierno estatal “caja chica”.

VII
David Velasco y Manuel Fernández
(Los Chedraui)

En la disputa por Sedecop,
Por ninguno se inclina el balancín,
Mismo dilema tienes, Catrina:
¿Me llevo al Manolito o al Tontín?

¿No que ante ella éramos iguales?
Sí que pesan apellidos grandes;
No es lo mismo llevarse a Juan López
Que a un Velasco o a un Fernández.

Si la cosa es sencilla, Catrina,
Tienes que llevarte al más lerdo,
En una de esas te llevas a dos
Y la familia estará de acuerdo.

Voz de ultratumba dice a la parca:
“No hacía falta que me levantaran,
En esa familia, sólo un chingón:
Soy yo, Antonio Chedraui Caram”.

Así que sin más explicaciones
Se lleva a los juniors a la fuerza:
Nada que: “Daddy, daddy, help me”
¡Luzbel les quitará lo fresa!

VIII
Tomás Carrillo Sánchez
(El Pijul)

Habrase visto suerte tan negra,
Por negra ambición dejó su curul,
Muere en la toma de protesta,
La Sedarp se quedó sin Pijul.

Para quien no sepa se lo digo,
Pijul: ave de color oscuro
Si a Tomás apodan por su tono,
Si fuera por su voz, sería burro.

El limbo parece pajarera:
Hay pichón preñao y golondrino;
Uno que otro pájaro nalgón,
Chilly Willy cuenta: ¡Es pingüino!

Pijul, te llora Rafael Arias,
Quisiera fueras como Lázaro,
Para que a una orden que diera,
Ora sí, se le parara el Pájaro.

IX
Manuel Lupe de León Maza
(Sueña con la Contraloría)

¿Dónde poner a De León Maza?
¿Con las niñas o será con niños?
Las dudas de la Parca empezaron
Cuando le empezó a hacer guiños.

Un arma blanca que lo atraviesa
Manuel Lupe fue asesinado
Con un puñal, el crimen, cree Mikel,
¿Si no por qué estaría empinado?

Quería ser Contralor de Duarte,
Eso fue lo último que supe,
Si Manuel no tenía algún chance
Que la contralora fuera Lupe.

De León descansa en los infiernos
Las llamas, por nada lo agüitan,
Bien dicho está dicho, que al león,
o leona, ¡no es como lo pintan!

X
Gina Domínguez
(Vocera de Duarte)

Seguro se la llevó de envidia,
Que más de un columnista se enlute,
La flaca nos deja sin Gina
Y Gina nos deja sin embute.

Del electo fue su promotora,
Y la muerte le dijo de plano:
Si quieres que hable bien de Javier,
Entonces ¡sóbame la mano!

Indignada, ofendida y furiosa,
Que le sale todo lo Domínguez:
Si quieres cobrar en el erario,
Trabaja duro, mas no me chingues.

Ahora quién irá a Comunicación
¿Quién hará lo que hacía la gran Gina?
Todo mundo dice va un hombre,
Cuando rico era decir: Va Gina.

XI
Karime Macías Tubilla
(La única segura en el Gabinete)

De flaca a flaca, te lo digo
La verdad me vale cacahuate,
Si te llevo es porque tengo celos
De tu sonrisa de “Colgate”.

Ya te sentías muy segura,
Te veías en el DIF oronda,
Me quedaré con el gordito,
Te enterraré en fosa muy honda.

Espera, flaca, mi compañera;
Si mi sonrisa es lo que te crispa,
Déjame viva, y en el DIF
Te hago cita con el dentista.

No me engañas Karime Macías,
En mi negocio no hay ningún veto,
Seré primera dama de Duarte;
Que tú… ¡tengo mejor esqueleto!

XII
Javier Duarte de Ochoa
(El electo)

Este sí es un amor imposible,
La Parca sufre en silencio,
Enamorada del buen Javier,
¿Cómo explicarle su querer?

¡Cómo quisiera matarlo de amor!
¡Cómo desea sentir sólo un beso!
La muerte de amor, muere de miedo,
¡Su ilusión tiene sobrepeso!

Sabe que con una mirada
Su fortaleza puede doblarla
Mas si Duarte quiere ir más allá,
Seguro es capaz de quebrarla.

Santos y demonios le dijeron:
“Flaca, de Cupido eres presa”,
Decidida, fue a enfrentarlo
¡Y se llevó una gran sorpresa!

Ese hombre tan galán, de gran porte
Distinguido, tierno y tan guapo,
¡debía de tener un defecto!
Al hablar su voz era un silbato.

Y fue allí que se acabó la pasión
Que duró lo que dura un suspiro,
Pero a Karime poco le importa
Que su amor tenga voz de silbido.

XIII
Don Rodrigo Gutiérrez Castellanos

El decimero nunca muere
Vivirá en una buena rima
En el canto de una jarana
En la madera de marimba.

Por eso vive don Rodrigo,
Si no, el son hubiera muerto
Su risa se oye en Tlacotalpan,
Tres Zapotes y en el Puerto.

Quien conoce a un decimero
Sabe que es más que un diablo
En sus versos sólo refleja
La expresión de un pueblo sabio.

La verdad es que nunca la muerte
Se llevó a Rodrigo, el Trovador,
Pelen bien la oreja p’al cielo
Que le está cantando al Creador.

Ya con ésta me despido
No sin antes pedir su perdón,
Si para hacer rimas se trata,
Don Rodrigo será el mejor.

En Oluta vamos a trabajar muy fuerte: Fernando Kuri Kuri

José Villegas López
Expresión Personal

Platiqué con Fernando Kuri Kuri, joven promesa de la política veracruzana quien se mostró muy contento por el resultado obtenido en su municipio de Oluta, en donde fue elegido como Presidente municipal por representar el mejor candidato y con mejores propuestas de beneficio para los habitantes de ese lugar ubicado en el sur del estado, colindante con Acayucan, Soconusco y Texistepec; Con un reto enorme de convertir el municipio de Oluta en un bastión de desarrollo de progreso, ya que es un municipio de alta marginación que no está contemplado a nivel estado, ahí es donde Kuri Kuri debe de trabajar especialmente, dice el joven Alcalde electo que habrá excelentes oportunidades de desarrollo integral para su tierra, siendo un hombre que se siente orgulloso de sus raíces y con muchas ganas de hacer por la población algo extraordinario, por ejemplo la agricultura tendrá mucho repunte en su gobierno, la industria será muy importante en aras de promover los muebles de madera, microindustrias tendrán mucha apertura, gestionará que empresarios vean en Oluta una posibilidad para instalarse y crear con ello mucho empleo para los jóvenes, mujeres y adultos, quienes requieren de mucho impulso para salir adelante, su preocupación es de brindar atención médica de calidad, educación con escuelas dignas para los estudiantes, salud para los enfermos y que llevan tratamientos médicos, campos deportivos para fomentar el deporte y actividades culturales para mantener entretenida a la juventud, evitando que se pierdan en las adicciones, así como muchas acciones de embellecimiento de la zona urbana.

SANTANA CRUZ BAHENA
Santana Cruz Bahena Alcalde del municipio de Hidalgotitlán y que iniciará funciones el día 01 de enero de 2011, convocó a los vecinos a participar en las tareas de reconstrucción y de prevención de otro desastre, después de las daños causados por el Huracán Karl y Mathew, iniciando con 150 personas quienes no dudaron realizar las brigadas para apoyar la causa social y de beneficio colectivo, el munícipe electo ha ido sumando a los habitantes de la cabecera municipal para participar voluntariamente para hacer un paso provisional hacia las comunidades afectadas por los tramos rotos por el agua que son Taxcocuayo, Chichonal, Playa Grande, Corchal y Galapata, debemos mencionar que esta ultima tuvo una profundidad de aproximadamente 50 metros x 12 de profundidad, cuando se hace una labor sin intereses personales, la solidaridad es demostrada por gente que son de diferentes colores partidistas, las vías de comunicación deterioradas sintieron manos trabajadoras que se sumaron al tercer día 400 y al finalizar la semana el total de habitantes en las faenas fue de 700, quienes avanzaron mucho en esa ardua labor, la convocatoria de Santana Cruz Bahena, ha servido para que unidos sean más fuertes en todas las circunstancias, personas de todas las comunidades y rancherías que pertenecen a Hidalgotitlán demostraron el valor que poseen para salir adelante ante la adversidad, por cierto... Hacen un atento recordatorio a las autoridades de la SEDESMA que acudieron el día 14 de septiembre y prometieron el apoyo de gobierno del estado a las primeras 200 personas para la primer semana supuestamente y hasta la fecha…Siguen esperando. ¿Alonso Domínguez Ferráez o Antonio Gómez Anell, donde andan?

PD.-*Esperemos que el Lic. Fidel Herrera Beltrán, el Secretario de Comunicaciones y de Protección Civil atiendan esta petición de auxilio, para que envíen una brigada de apoyo (Educación, Caminos y Salud) y analice la posibilidad de que las obras de reconstrucción sean llevadas a cabo en ese lugar. Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

El 30 estará listo el gabinete estatal

*Crisis de Mexicana benefició a Interjet
* Militares no sirven para SSP: Edmundo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El 1 de diciembre iniciará un nuevo tiempo para Veracruz. El ascenso de Javier Duarte de Ochoa al gobierno representa una esperanza para toda la entidad veracruzana que ha sido vapuleada en los últimos meses por la fuerza de la naturaleza.
Si bien el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera se han mantenido hasta la fecha muy atentos en el apoyo a los grupos vulnerables por estas contingencias, al gobernador electo le corresponderá a partir del 1 de diciembre asumir toda la responsabilidad en la reconstrucción y en el relanzamiento de Veracruz.
La esperanza de Veracruz está en Javier Duarte de Ochoa, en un nuevo gobierno, en un nuevo estilo de gobernar, en nuevas ideas y nuevos aires administrativos.
A escasos 27 días de iniciar el gobierno, mientras revisa minuciosamente a los integrantes de su gabinete, el cual dará a conocer hasta la tarde-noche del 30 de noviembre, Javier Duarte de Ochoa se prepara para llegar con el mejor Plan Veracruzano de Desarrollo que haya tenido Veracruz.
Como el de Herrera Beltrán, seguramente el PVD de Duarte de Ochoa tendrá que ir modificándose constantemente al ir superando las metas, pero por ahora la urgencia se concentra en la reconstrucción y en el relanzamiento de Veracruz para salir en corto plazo de la crisis provocada por Karl y Matthew.

TODO PARECE indicar que Edmundo Martínez Zaleta, ex director municipal y estatal de Tránsito, no está muy de acuerdo en que algún militar sea el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ello a juzgar por su más reciente artículo periodístico.
Bajo el título de “La Policía del gobernador Javier Duarte”, Martínez Zaleta publica un amplio texto, en el que afirma lo siguiente: “En la pasada entrega, correspondiente a la primera parte, comentamos que para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa gobierne a plenitud para bien de los veracruzanos, es necesario que sus programas de gobierno en materia social y económica tengan éxito y se ejecuten en una clima de paz social. Para ello, entre otros factores, se requiere de una policía confiable, bien pagada y que su profesionalismo tenga como base los modernos sistemas de inteligencia y de contrainteligencia, de tecnología científica y con respuesta inmediata, como existe en países altamente desarrollados. “También sugerimos que el titular de la SSP sea un universitario, de formación civil, experto en la materia y profundo conocedor del Estado y por ende, desechamos la idea- que se ha convertido en tradición- de que sea un militar porque la preparación de éstos obviamente no es de policía. Los soldados están formados para la guerra y, por lo tanto, son los responsables de la seguridad nacional y de apoyar a la población damnificada por calamidades naturales a través de sus programas del Plan DN-III. (…) En esto es necesario involucrar a la UV y a otras universidades, como la UX, el IVES, la UG, por mencionar sólo algunas de las muchas instituciones universitarias, y una vez seleccionados los candidatos a policías podrían recibir de éstas los recursos teóricos para que en la academia de Policía de El Lencero, se les imparta la práctica de campo, desde luego que para entonces los capacitados tendrán que estar percibiendo una remuneración económica del Estado”. A ver qué dice de todo esto el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien según versiones de excelente fuente, había pactado ya con el General Guillermo Galván Galván la ratificación del General Sergio López Esquer en la SSP. ¿O acaso Martínez Zaleta acordó con Duarte la publicación de dicho artículo? Cuidado, porque si Edmundo no consultó con el Jefe dicho texto, puede hacer honor a su popular apodo al recibir “muerte” política mucho antes de que sea integrado el gabinete estatal.

BIEN DICEN que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que de acuerdo con un reciente reporte financiero, Interjet, la empresa propiedad del ex gobernador Miguel Alemán Velasco está aprovechando muy bien la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación. Por ejemplo, Interjet transporta 20 por ciento de los pasajeros que tenía Mexicana en el mercado nacional y con la próxima integración de cinco aeronaves llegará a 35 por ciento antes de concluir el año, según informó el director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez. Refirió que tras la salida de Mexicana el pasado 28 de agosto, Interjet se hizo cargo del servicio a Chetumal. “Lo hicimos en forma emergente y nos quedamos con la ruta”, añadió. A los cinco o seis días de que la aerolínea con problemas financieros suspendió actividades, Interjet empezó a ofrecer servicios adicionales en forma contingente en Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Monterrey y Guadalajara, “fue lo que pudimos hacer con nuestra flota de 17 aviones en forma inmediata'”, explicó el directivo. “Interjet transportó en septiembre 20 por ciento del trafico en los destinos que teníamos competidos con Mexicana”, agrega. Garza Alvarez afirmó que el Consejo de Administración de la empresa autorizo traer cinco aviones más del mercado de arrendamiento, los cuales estarán en servicio entre el 20 de octubre y 1 de diciembre de este año. “Con eso vamos a incrementar 30 por ciento nuestra capacidad de asientos en los últimos tres meses para atender mejor”, destacó. “Queremos llegar a 42 rutas domésticas, ahora tenemos 36, nos falta un buen numero de rutas nacionales por cubrir, algunas fronterizas, de tamaño intermedio, en fin, nos falta Mazatlan”, finalizó.

EL ARZOBISPO de Durango, Héctor González Martínez, de nueva cuenta se refirió al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora para señalar que aunque se le había perdido la pista, él es alguien que puede estar en todos lados. Al término de la homilía que ofreció con motivo del Día de Muertos, el jerarca religioso, tras ser cuestionado sobre el paradero del capo del narcotráfico, afirmó que no se ha sabido más nada, pero él está en todas partes, “es omnipresente”. Por si usted no lo recuerda, amable lector, este prelado eclesiástico es el mismo que hace un año provocó tremendo escándalo al señalar que “El chapo” vivía desde hacía un buen tiempo en Durango. Ahora el arzobispo se vuelve a meter en camisas de once varas al casi comparar la omnipresencia de Dios con la de un criminal. ¿La PGR ahora sí llamará a declarar a este jerarca católico? Digo, porque algo sabe.

EL COLEGIO de Contadores Públicos de Xalapa A.C. está invitando a dos conferencias que serán impartidas en sus instalaciones de Sarabia 27 en la colonia Cardel de esta capital. La primera es sobre "Certificación por Disciplina" que será impartida por Luis Roberto Montes García y se efectuará este jueves 4 a las 17 horas, y la segunda es "La Facturación Electrónica", que se llevará a cabo el viernes 5 a las 16 horas. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.

PROTECCIÓN Civil municipal afirma a través de un comunicado que estuvo al pendiente del incendio generado en un restaurante ubicado en Plaza Américas. Ojalá que la autoridad local revise en serio las instalaciones de ese establecimiento para que no se repitan episodios de esta naturaleza. Es por el bien y la seguridad de los comensales y de todas las personas que acuden a ese centro comercial.

NO SE DEBE echar en saco roto lo que declaró ayer el empresario Carlos Slim en la comunidad El Mango, del municipio de Paso de Ovejas. Y es que el presidente del poderoso Grupo Carso, afirmó de manera categórica que Veracruz es un estado donde se debe invertir para apoyar la reconstrucción económica y desestimó las calificaciones que Standard and Poors, Ficht Rattings le dieron a la deuda pública estatal. Más que hacerle caso a las calificadoras, hay que hacerle caso a las oportunidades, enfatizó Slim, alguien que en materia de inversiones sabe lo que dice. No por nada es uno de los hombres más ricos del planeta.

PARECIERA una broma de mal gusto, pero chequen cómo inicia el comunicado que envió la oficina de Prensa del ayuntamiento local: “Xalapa, Ver., 2 de noviembre de 2010.- En el marco de la celebración del Día de Muertos que se realizó en el asilo Mariana Sayago, el DIF municipal donó medicamentos y despensas para las personas de la tercera edad que ahí habitan, a través del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas)”. ¿En el marco del “Día de Muertos”? Mal tacto, pues pareciera que a los ancianos les están adelantando su calaverita. ¡Qué oso!