viernes, 12 de noviembre de 2010

Mensajes

Salvador Muñoz
Los Políticos

A propósito de cartas, con eso de que ayer fue día del cartero, confieso dos cosas antes de entrar en materia:
1.- Por las prisas, tuve un desliz propio de la edad. A Ragueb Chaín Revueltas, quien corrió a Jorge Negrete (así se llama, no es parte de mis deslices seniles), sin justificación alguna más que la de “hacer un culpable”, ante el extravío de hologramas de credenciales de estudiantes de la UV, le di el “título” de “secretario Académico, cuando funge como director de Administración Escolar. Cabe recordar que al académico igual se le “extraviaron” hace poco unos exámenes de inscripción.
2.- Igual, por las malditas y cochinas prisas, olvidé la “Carta a Eufemia” de mi ídolo Pedro Infante así como a Andrew Summers Rowan, oficial del ejército de los Estados Unidos que inspiró a Elbert Hubbard para hacer un pequeño cuento que titula: “Mensaje a García” o “Carta a García”. Hace muchos años, Yayo Gutiérrez se acercó a mí. Fiel a su costumbre, hombre de pocas palabras, puso el cuento en mi escritorio y me dijo: “Léelo”. Después de ello, entendí mucho de lo que me quería decir. Se los recomiendo.
Una vez repuesto de mis deslices epistolares, les cuento un cuento con relación a las cartas y mensajes:
El hombre entró a la comandancia, preguntó por la oficina del jefe. Le indicaron por dónde tenía que pasar y así lo hizo. A la secretaria le entregó un sobre y con la tranquilidad de quien nada debe ni nada teme, salió con otros sobres en mano.
Era un simple mensajero. Moderno Hermes, Mercurio, simple mortal haciendo el papel del Dios de los comerciantes, de los ladrones, de los viajeros, sin saberlo.
Apenas iba pisando la calle cuando fue detenido.
Sin mediar palabra, fue puesto frente al comandante.
Y de allí, sobrevino una serie de interrogantes: ¿Quién eres? ¿Quién te manda? ¿Qué quieres? Etcétera, etcétera y todo lo demás.
La respuesta se repitió una y otra y otra vez sin ningún ápice de variante:
–Me dijeron que si me quería ganar un dinero lo único que tenía que hacer era entregar estos sobres a las siguientes direcciones.
Aparte de esa comandancia, dicen que del IPAX, había en esa lista varias dependencias del Gobierno estatal.
Por supuesto, los sobres nunca llegaron a sus destinatarios… Bueno, en parte, porque es seguro que se los hayan hecho saber.
Igual dicen que en otra comandancia, otro jefe recibió un mensaje y ¡hasta azúcar le dio!
El contenido de los mensajes que ese moderno Hermes no pudo entregar, se desconoce…
Pero bien el lector puede imaginar la cantidad de ideas que pueden comenzar en la A pero todas habrán de terminar en la Z.
¿El “Mensaje a García” se convirtió en el “Mensaje a Rodríguez”?

La mina de Oro
* Si es cierto que en Alto Lucero hay metal amarillo como presume Tío Fide… ¿las alteñas tendrán pepita de oro?
* Si Elvia Ruiz Cesáreo fuera a la mina Caballo Blanco y quedara atrapada, ¿cuántas onzas sacarían en el rescate?
¡Una!
* En el remoto caso de que Alfredo Gándara, Mayito Robles, Mario Lozano y Nemi Dib fueran mineros… el producto de su trabajo ¿sería en kilates o kilotes?
* Tío Fide debe definir con precisión si es Caballo Blanco una mina de oro… o Veracruz fue la mina de oro.
* Beatriz Paredes sería para cualquier mujer… ¿una Beta de Oro?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Duro Invierno

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Extraaa! ¡extraaa! se avecina “duro invierno”. Según el Sistema Meteorológico Nacional tendrá temperaturas muuuy bajas, así que saque sus chamarras, suéteres, abrigos y prepare su “cobija humana” si no quiere congelarse.
¡Extraaa! el invierno terminará pero se prolongará lo “duro” (no de la “cobija”) sino de su economía, pues sube la tortilla, las frutas, las verduras, el pan, la gasolina, el gas y la energía eléctrica.
¡Vaya noticias para despedir el año!, ¡más negras que la noche!, ¡más frías que la nieve!
Peor aún, si usted trabaja como empleado del gobierno de Veracruz o para alguno de sus 212 municipios, sentirá su cuerpo poco a poco congelado y el alma en vilo mientras más cercana tenga la fecha de los cambios de gobierno, y no porque vaya a extrañar a tío Fide, sino porque puede formar parte de la lista de desempleados.
Pero volviendo a los incrementos de precios, apenas ayer para “sazonar” mis sagrados alimentos decía mi madre que el kilo de tortilla había subido 50 centavos, es decir, de siete pesos 50 centavos a ocho pesos. A lo mejor usted piense que no es un aumento significativo, pero se pretende que antes que finalice el año el precio final sea de ocho pesos 50 centavos ¿Se imagina el impacto de un peso por kilo para aquellas familias que sólo comen tortillas y frijoles? Si hacemos cuentas dos pesos de incremento por 30 días, es aproximadamente ¡un día del salario mínimo! ¡Y solo en el incremento de la tortilla!
Por supuesto que los industriales de la masa y tortilla sólo reflejan sus costos ya que la tonelada de harina es comprada en 500 pesos.
Pero aún no hemos empezado con los incrementos, pues aparte del deslizamiento de la gasolina que por lo que se ve llegó para quedarse al igual que el IVA, el Gas LP amenaza con enfriar muchos hogares en esta época invernal.
Y vaya que nos enfriará… pues la Asociación de Distribuidores de Gas LP anunció que el litro será mayor a los diez pesos, ¿por qué afectar los bolsillos de millones de personas en época de cembrina?
No podían faltar las frutas y verduras, ésas que en el comercial de televisión “cinco al día” recomendaba consumir el Gobierno federal, campaña que fue un rotundo fracaso ¿Pues de dónde sacar dinero para comprarlas? ¿Será por eso que los niños comen menos frutas y verduras que los adultos?
Creo que la mayoría de los menores saben que tienen que consumirlas sólo cuando lo escuchan en televisión o lo leen en las envolturas de frituras o pastelillos, eso sí con letras super chiquitas “Come frutas y verduras”.
Según datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA) existe un pobre consumo de estos alimentos entre la población infantil apenas 87 gramos en promedio diario, mientras que en los adultos aproximadamente son 122 gramos por día, cuando por norma internacional deben ser 400 gramos.
Tan grave es el asunto que sólo cuatro por ciento de las ventas totales en los autoservicios es por frutas y verduras.
Suenan increíbles tales datos, pero se comprueban al observar hasta en la población indígena su cambio de hábitos alimenticios: ahora ya no consumen quelites, acelgas, espinacas, entre otros, ahora los vemos comiendo un gansito y una coca. ¿Estamos sustituyendo con carbohidratos las frutas y verduras?
Como ejemplo mencionaremos el chile serrano que se incrementó en un 35.05 por ciento, seguido de la zanahoria con 26.05 y el jitomate con 25.69 por ciento, la papaya se mantiene entre las frutas más caras con un incremento de 23.79 por ciento.
Con respecto a la luz, desde el mes pasado aumentó, como consecuencia de la disminución del subsidio que el Gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas domésticas.
¿En que consiste el subsidio? Durante el año, en temporada de calor (de abril a septiembre) la CFE recibe cierta cantidad del Gobierno federal para apoyar la economía de los hogares, ya que en estos meses aumentan su necesidad de utilizar ventiladores o gastan más energía en refrigerar sus alimentos, pero al llegar el otoño y el invierno, el subsidio se reduce.
Sí… estamos hablando de un aumento de hasta 45 por ciento dependiendo del gasto de cada usuario por el bimestre de fin de año.
Así que si usted trabajo duro todo el año y espera con ansia ese aguinaldo que le darán en diciembre para comprarse lo que quiera o pagar sus deudas, ni se emocione, pues con todos los incrementos a los precios, tal parece que “todo estaba fríamente calculado”
Pero no se achicopale y trate de entrar en calor, recuerde que los mexicanos somos bien “aguantadores” y pa’ re-estirar el gasto, y si no, pregúntele al que tiene casa grande y casa chica que le alcanza hasta para “lavar y planchar” sus dos “cobijas”.

brendacaballero1@hotmail.com

Xalapa se acostumbra a celebrar

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Xalapa en los recientes cinco años se ha acostumbrado a celebrar algún campeonato de deporte profesional de conjunto.
A pesar de lo que se diga, lo cierto es que la capital del estado se ha vuelto ganadora en disciplinas como baloncesto y beisbol, algo que en otras ciudades no se ha dado, a pesar de los esfuerzos y las ganas de armar “trabucos”, pero las directivas no han podido cuajar sus proyectos.
Esta semana los Chileros de Xalapa levantaron su segundo campeonato de la nueva era de la Liga Invernal Veracruzana, dedicada a la práctica del “Rey de los Deportes”; estamos de acuerdo que no es lo mismo de ganar el trofeo de la Liga Mexicana, pero a final de cuentas se consiguió un título.
Y qué decir en el baloncesto, que por más que en algunos sectores cataloguen a la LNBP como “chicharronera” el chiste es que es el único circuito avalado por la Federación Internacional de la disciplina y Xalapa volverá a ser sede de un grupo de la Liga de Las Américas; si los Halcones recuperan a sus jugadores, sin duda, será contendiente otra vez al título en el Final Four.
Es cierto que el circuito padece infinidad de anormalidades y que el presidente de éste, Modesto Robledo es un directivo de cartón, que ha hecho una dirigencia oscura, sin informar cosas, sin mano dura ante situaciones de equipos irregulares, como el caso de Toluca que es una burla para cualquier deporte.
Hace poco más de dos años escribía un texto en cuanto a que Xalapa saboreaba un bicampeonato, porque Halcones había logrado un título y Chileros conseguía su primero y hacía la pregunta de que si era maldición de que en Veracruz puerto, por dar un ejemplo, era usar para todo el color rojo (Tiburones Rojos, Halcones Rojos y Rojos del Águila).
Pero hoy me queda claro que eso no tiene que ver. En tierras jarochas no se ganan títulos por las directivas que tienen y no porque en la capital del estatal estén los mejores directivos, pero ha existido suerte que ha respaldado al trabajo.
En Veracruz Los Mansur, Leónides Rodríguez y Mohamed Morales han matado a sus equipos con sus decisiones e intereses antepuestos al deporte; y el ejemplo más reciente es el mandamás de los Tiburones Rojos que, como alguna vez le dijo mi amigo Sergio Sánchez, padece el síndrome de “La Chimoltrufia”, porque “así como dice una cosa, dice otra”. Hoy queda claro que su pecado más fuerte ha sido el cese de Sergio Bueno y dejarle al novato Carlos Turrubiates el peso de un conjunto de los grandes en la Liga de Ascenso; y para rematar las incongruencias fichó a Carlos Reinoso, según, como vicepresidente deportivo a una jornada de acabar la fase regular.
Espero que la malaria se vaya pronto del puerto, que Xalapa también siga ganando, pero no hay que olvidar que en Poza Rica ya hay baloncesto profesional, a pesar de la poca promoción que la directiva le da a su Ola Verde, que es acaparada sólo por el diario que patrocina al club, El Noreste; y también que hay futbol en Orizaba con los Albinegros, que vienen jugando bien, y pelota veraniega con los Petroleros de Minatitlán.
Sin embargo, por el momento, la capital veracruzana sigue festejando títulos, como ha sido desde el 2005.
Hasta la vista

fhernandez1980@gmail.com

De puño y letra

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Llegó el cartero! Gritaba cuando niño escuchaba un singular silbido. Galopaba hacia la entrada de la casa y recogía las cartas. A veces, el señor cartero solicitaba un vaso con agua, mientras recargaba en los matorrales la bicicleta. El vaso lo llenábamos del grifo del patio y la tomaba sin remilgos… no había porqué si de allí tomábamos los sedientos de la casa directo de esa llave.
A ciencia cierta no sé de quién y para quién eran las cartas pero lo que sí recuerdo es que entre los paquetes que llegaban, estaban las Selecciones de Readers Digest, que ya devoraba en mi infancia.
¡Llegó el cartero! La canción empezó a dar vueltas en mi cabeza… la tarareaba desde que ponía un pie en el suelo buscando mis tenis… ¡Llegó el cartero… laralaralaralá! Sí, era una letra simple, acompañada por pandero, guitarra y una trompeta o sax… ¡Llegó el cartero, traigo cartas a granel! No sé si a usted le pase. Yo despierto tarareando canciones, paseo a mi perro y la canción sigue en mi cabeza. Estoy en el baño y sin querer, se me sale y la estoy cantando. Lo terrible es cuando me sorprendo cantando temas de Los Temerarios, algún rap, una simplona balada de cantante que no recuerdo haber escuchado… pero ¡Llegó el cartero traigo cartas a granel! Fue un retroceso terrible a mis 70s cuando tenía un radio, un tesoro, color verde. Y recordé a Carlitos Balá. ¡De él era esa canción! ¡Llegó el cartero! Y yo que pensé que era de Luis Aguilé, el que cantaba “Amor de flacos”…
¡Llegó el cartero! Por consecuencia, claro, si recordé a Carlitos Balá tenía que hacer referencia a Raphael, el divo de Linares con esa canción que decía así: “A veces llegan cartas con sabor amargo, con sabor a lágrimas / a veces llegan cartas con dolor a espinas, que no son románticas / son cartas que te dicen que cuando estás tan lejos, todo es diferente / son cartas que te dicen que a la distancia, el amor se muere…”
¿La recuerda? Si me dice que no, creo que estoy envejeciendo.
¡Llegó el cartero! No recuerdo cuándo fue la última vez que escribí con puño y letra una carta pero sí recuerdo todas las palabras que un joven enamorado puede plasmar en un papel… igual recuerdo a la destinataria, como recuerdo la intensidad con que la recordaba… igual recuerdo que esa última carta nunca le llegó. ¿Dónde quedó la carta? Eso sí no recuerdo.
Dicen que en las escuelas se debiera incentivar el placer de mandar cartas. Creo que no nada más en los colegios eso debiera ocurrir. Quizá debiéramos recurrir de nuevo al poder de la carta porque, es cierto, una carta tenía el poder de sacudir todos nuestros sentimientos pero sobre todo, proyectarnos a otros tiempos, otros momentos, otras vidas.
Aprender de nuevo a doblar esa paloma de papel porque hasta eso tenía su chiste. El doblez tenía que ser perfecto como el de un pantalón, de una camisa, para que cuando se abriera, el destinatario encontrara un dejo de perfume, de la mujer querida; quizás con dibujos, del hijo que se extraña; o con estampas, de la novia loquilla, pero por encima de cualquier cosa, encontrar esos sentimientos plasmados en tinta sobre papel que, una vez que se cierra de nuevo la hoja, mantiene, cual cofre del tesoro, todo ese toque de magia que sólo la palabra escrita, cual conjuro, puede tener.
Sí… las cartas tienen todo ese toque místico, misterioso, impregnado de recuerdos como los que mi esposa tiene en el “bonche” de cartas que aún conserva de sus miles de admiradores y novios, desde la primaria hasta creo que de carrera que, curiosamente nunca he tenido ni el mínimo de interés por saber qué dicen.
¡Claro! Las cartas son dignas de respeto.
¡Llegó el cartero! Hoy, los correos llegan más rápido por internet. Algunos, sí, pueden conservar un poco de ese misticismo en sus palabras, pero la mayoría, no dejan de ser cadenas de cadenas que no tienen la esencia de la persona que los manda. Son cartas frías. Bonito el correo, el que te sale del alma, del que escribe sincero, con palabras claras… qué importa si tiene yerros, si es transparente como el agua.
Como esa carta de trabajadores de la UV a Raúl Arias Lovillo, que seguro no llegará, pero que marcaba su indignación porque el secretario académico de la UV, Ragueb Chaín Revueltas, corrió a Jorge Negrete, homónimo del cantante, porque no encontró a otro culpable de su incompetencia misma, porque, si antes hubo exámenes perdidos, hoy hay extravío de hologramas de credenciales. De nada sirvieron nueve años de entrega total a la UV por parte de Jorge.
La carta de corso con la que trabaja Ragueb le permite esa atrocidad y más.
Claro que si tuviéramos la dirección del académico de la UV, invitaría a la gente a que le mandara una carta a Ragueb Chaín, para que recapacite en su actuación.
Pero, difícilmente se envía una carta a alguien a quien sinceramente, no creo que valga la pena gastar tinta, papel y saliva, para el timbre, en alguien que piensa que ser jefe, es gritar sin saber mandar.
Mejor festejemos al cartero. Volvamos a las cartas. Escribamos a los amores. A los padres. A las madres. A las hermanas. A los amigos. Escribamos cartas con nuestro puño y letra. Bueno… hagamos el intento para que un día gritemos: ¡Llegó el cartero!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Anuncia ADO importante inversión

* El decálogo del sexto informe de FHB
* Veracruz, sede de reunión de la Conago


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Hechos son amores. Javier Duarte de Ochoa refrendó su compromiso de estimular a los empresarios que inviertan en Veracruz, con la creación de una Comisión Desreguladora que sirva para, entre otras cosas, eliminar los tortuosos trámites burocráticos que tanto han afectado al crecimiento de la entidad.
Los empresarios respondieron con optimismo y de inmediato mandaron señales de confianza plena en la administración que encabezará desde el primero de diciembre. Tanto, que los accionistas de la empresa Autobuses de Oriente, tal vez la compañía de autotransportes más grande del sureste, lo invitaron a la ciudad de México donde le mostraron las maquetas de lo que será su nueva terminal en la ciudad de Tuxpan, en el norte de la entidad. Ahí invertirán una cantidad calculada en 100 millones de pesos y generarán un poco más de 700 empleos.
Mientras Duarte de Ochoa les explicaba las bondades que tendrá su administración en materia de inversiones, donde destaca la apertura de más y mejores fuentes de trabajo, los directivos de ADO le informaron que también aplicarán una cifra aún no estimada, en la ampliación de la Central de Coatzacoalcos. Estas acciones forman parte de los planes de expansión y crecimiento de la empresa para Veracruz.
Por otro lado, es evidente que la administración del Gobernador electo se distinguirá por la pluralidad. Una muestra de esa apertura la dio justamente en esa reunión de la ciudad de México, a donde acudió también el diputado federal por el Distrito de Tuxpan, Miguel Martín López y el presidente municipal electo, Alberto Silva Ramos. El primero ganó la elección representando al PAN y el segundo al PRI.
Y es que Duarte de Ochoa ha reiterado y comprobado con acciones que será Gobernador de todos los veracruzanos y no sólo de unos cuantos. A esa pluralidad se refirió en toda su campaña. A Duarte le queda muy claro que el tiempo de los procesos electorales ya terminó y ahora debemos entrar en la dinámica del progreso; del beneficio para todos los veracruzanos.
Lo mismo ocurre con los diputados y alcaldes. Son representantes de todos los habitantes de sus distritos y sus municipios; no sólo de los que votaron por ellos.

EN SU MÁS reciente artículo periodístico, el gobernador Fidel Herrera Beltrán esbozó un “Decálogo rumbo al sexto informe de gobierno”.De manera resumida, dicho decálogo es el siguiente:
1. Los datos y las estadísticas nos dicen que México vive una crisis. Sin embargo, en este panorama los veracruzanos hemos encontrado la oportunidad para potenciar nuestro desarrollo; 2. Para alcanzar los logros del crecimiento y de la generación de oportunidades, el Plan Veracruzano de Desarrollo ha sido la herramienta fundamental; 3. Le propuse a Veracruz cuando llegué a servirlo como gobernador que pudiéramos exportar productos de calidad, y a un buen precio; 4. En Veracruz nos hemos acostumbrado a pensar en grande y a hacer en grande. Nos hemos acostumbrado a hacer rápido lo posible y a realizar lo imposible, aunque nos tardemos un poco más. Hay muchas obras que en el Plan Veracruzano de Desarrollo, con el que protesté el cargo de gobernador, no figuraban; 5. Anticipamos las crisis ambientales con labores preventivas, para proteger a la población más vulnerable; 6. El campo veracruzano es suelo fértil para invertir, producir y generar oportunidades de arraigo; 7. El deporte, la cultura y los valores de nuestra historia e identidad nos permiten proyectarnos hacia el futuro; 8. La seguridad pública es el sustento para el desarrollo económico, la convivencia armónica y la democracia; 9. Veracruz está consolidándose como destino turístico por la actividad económica que generan las playas, costas, ríos, montañas y ciudades del estado; 10. Primero nuestra gente, por lo que tenemos que atraer las inversiones para que haya empleo y accedamos, por esa vía, a progreso, estabilidad, tranquilidad y alegría.

APENAS EL pasado el pasado miércoles el titular del C-4, Arturo Bermúdez Zurita, daba a conocer la implementación de un sistema de interconexión con bancos de la entidad, a fin de hacer más eficientes los niveles de seguridad de los usuarios veracruzanos, y ayer en el municipio de Minatitlán, en la sucursal del banco “Bansefi” fueron detenidos dos sujetos que trataron de asaltar dicha sucursal. Oscar Severiano Pérez de oficio maestro de karate y la señora Ángela Pérez Delfín llegaron a la ventanilla bancaria y amenazaron a una de las empleadas del banco para que les entregara todo el dinero que en ese momento tenían en caja. Los mismos malhechores intentaron asaltar a dos señoras, a quienes les exigieron entregaron sus bolsos. La aplicación de la tecnología, en el monitoreo en tiempo real, permitió a la policía intermunicipal de la zona intervenir de manera oportuna.

LOS DÍAS 22 Y 23 de este mes Veracruz será sede de la XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Aunque por lo general los presidentes de la Conago duran alrededor de dos meses en el cargo, Fidel Herrera Beltrán ya lleva siete meses. Ha trascendido que en tierras jarochas habrá de darse el relevo en la presidencia de este organismo. Puede haber sorpresas.

A DOS SEMANAS de que concluya la actual administración estatal llamó mucho la atención el cese de Maruchi Bravo Pagola, quien se venía desempeñando como directora de Actividades Artísticas, Culturales y Educativas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

MUY GRAVE reportan a Mónica Borunda Quevedo quien se encuentra hospitalizada desde hace varias semanas en un nosocomio de Los Ángeles. Aunque los galenos dicen que el desenlace es de pronóstico reservado, le deseamos pronto restablecimiento a la hermana de la señora Rosa Borunda de Herrera y cuñada del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

VERSIONES POLICIACAS de alto nivel aseguran que hace un par de semanas anduvo por la zona de Perote un personaje que el Obispo de Durango ha bautizado como “omnipresente”. ¿Será?

ADIVINEN QUIÉN es el alcalde de importante zona costera al que misteriosos hombres interceptaron para advertirle que ya conocen sus movimientos y detalles familiares, por lo que es mejor cooperar, o de lo contrario, que se atenga a las consecuencias. ¿Y ahora, quién podrá Salvarlo?

Nuevas tecnologías funerarias

Arturo Reyes González
Burladero

Hasta donde ha llegado la situación de violencia en nuestro país que ya algunas funerarias del norte del país (como bien nos podemos imaginar que son de aquella zona), ofertan además de los servicios básicos, obvios y tradicionales, uno especial, el de funerales en línea. Así como lo escucha. De lo anterior da cuenta Doris Gomora de El Universal, en su nota titulada: “Funerales en línea, opción ante violencia”.
De acuerdo a distintos registros, el servicio de video de un funeral por internet comenzó a ser utilizado recientemente en México por personas con familiares o amigos en otros lugares, y que buscaban compartir de alguna manera la despedida del amigo o pariente. Originalmente, la razón es el incremento de la violencia en el país que ha ubicado a este servicio como la única salida para algunas personas que temen acudir a un velorio.
La información refiere que en este 2010, en diferentes estados se han reportado ataques durante velorios en casas particulares o en agencias funerarias, como fue el caso, en abril pasado, de un ataque donde fueron ejecutados tres personas en las pompas fúnebres San José, en Tepic, Nayarit, durante el servicio de César Plata, presunto narcomenudista de la región.
Sin embargo, también resultó una opción para los casos en que los familiares están lejos, como sucede con los migrantes que residen en el vecino país del norte y no pueden acudir a despedir a la persona fallecida.
Es tan nuevo que sólo ciertas funerarias en el país lo proporcionan (un aproximado de diez) y lo ofrecen de manera directa a los deudos con un costo adicional. Agencias funerarias en Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y el Estado de México ofrecen este servicio de seguimiento en vivo del funeral a través de internet; Otras ya esperan también incluir esta opción dentro de sus páginas de internet y en la publicidad. Los paquetes llegan incluso a incluir un libro de condolencias en una página web creada para ello.
Pero no sólo sucede éste fenómeno social en el norte mexicano, resulta que compañías en Inglaterra, Argentina, Colombia, Israel, Estados Unidos (funeralrecording.com) y Brasil ya lo llevan a cabo, incluso en la ciudad de Sao Paulo, por ley se transmiten en vivo y gratis para la familia.
El servicio. Las agencias del norte informan que han adaptado salas con cámaras web y de video muy discretas para poder ofrecer el servicio. El paquete incluye el video en vivo de la forma en que se desarrolla el funeral, y además, videoconferencia.
Todo esto se logra a través de un software seguro, los familiares y amigos reciben una clave con la que se puede tener acceso al funeral en vivo vía internet. Incluso algunos servicios cuentan con la opción de hacer acercamientos y mover el ángulo de las cámaras.
Además, por si fuera poco, como parte del servicio funerario se transmite en vivo cualquier servicio religioso e incluso las palabras de los familiares, amigos y visitantes y en ciertos casos, y a petición de los deudos se graba todo el funeral en formato DVD o en Blu-ray.
Así, una necesidad se ha convertido en toda una oportunidad de mercado, que incluso desarrolla toda una industria alrededor de, algunas de las ya principales agencias del país que cuentan con este innovador servicio participan en exposiciones especializadas para conocer innovaciones en el sector y con base en las necesidades ofrecen nuevas tecnologías, como son conexiones para que puedan utilizar internet los visitantes dentro de las capillas, pantallas planas para transmitir videoconferencias o películas sobre los fallecidos y la propia transmisión en vivo del funeral, como una opción de presencia virtual o de protección física para los deudos y amigos.
Otra nota aparecida en un medio impreso local lo ejemplificaba bien, decía que en Jalapa todavía estamos en la gloria, ante los altos índices de delincuencia e inseguridad que privan en otras ciudades y en otros estados.
Ojalá estemos muy lejos de que este servicio se de en la entidad como una opción contra la violencia, que no permita acudir de manera segura a una sala de velación, pero sí como mera parte de los servicios tecnológicos funerarios de vanguardia en México y el mundo. Y quizá ahora no importe el pretexto para no acudir, como rezaba una frase de la web “no hará falta ir para estar”. ¿Qué le parece?

argo_reyes@hotmail.com

Gregorio Barradas Miravete: Los culpables

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Hace cuatro años, conocí a Goyo en una conferencia de prensa de Acción Nacional Estatal. Temperamental y apasionado por la política. Quería un mejor Veracruz. Buscaba mecanismos para detener la inseguridad en el estado, entidad federativa que ya sufría de secuestros, ejecuciones, extorsiones y la proliferación del crimen organizado, por culpa un Gobierno Estatal complaciente, omiso y cómplice.
Desde su trinchera en el Congreso Federal, de San Lázaro, como diputado por el distrito de Acayucan, Gregorio Barradas Miravete me concedió una entrevista el 12 de enero del 2008, en la cual, informó su postura sobre los serios problemas en Veracruz. En ella, criticó la situación preocupante de inseguridad en el estado y la pasividad con que actuaba el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Al ser integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Goyo Barradas hizo el reclamo al propio General Sergio López Esquer, a quien le pedía terminar la disyuntiva de ser militar de carrera y activo, para luego acatar las órdenes del Ejecutivo Estatal y me dijo: “Si Fidel Herrera no le da la orden de actuar y combatir al crimen organizado, él no puede hacer nada, si el propio Gobernador no hace nada por combatir este problema, que ya ha sobrepasado lo imaginable en Veracruz”.
Al darme pie, para cuestionar sobre el desempeño de miembros del Ejército dentro de Gabinetes Estatales, le pregunté si los militares han fallado en puestos como funcionarios fidelistas y comentó: “No es que fallen, el Ejército ha dado resultados, pero en el caso de López Esquer, él, al aceptar el puesto en la Secretaría de Seguridad Pública, se sometió a las órdenes de su jefe, Fidel Herrera y el propio Gobernador no ha hecho nada para combatir la delincuencia, sino al contrario, con su pasividad y benevolencia, ha incrementado estas células delictivas”.
Después de ese día, vinieron más entrevistas en los meses subsecuentes. Sus declaraciones aumentaban de tono, criticando el Gobierno de Fidel Herrera y asegurando que la delincuencia había traspasado lo imaginable en Veracruz. En esa plática periodística, presagiaba lo que ocurriría el lunes, 8 de noviembre: "Yo mismo tengo miedo de vivir en este estado, ante tanta violencia". Estas declaraciones fueron hechas el 29 de septiembre del 2008, en una entrevista abierta y sin tapujos.
Ese mismo día fue tajante en decir: "La policía ha relajado la vigilancia, pues a mí me han dicho los amigos, empresarios, y personas que tenían un negocio productivo, que mejor se van a vivir a otra parte, pues ya no es seguro este estado". Aseguró que con la extorsión, las llamadas anónimas, y con los cobros de cuotas a los vendedores informales y establecidos, la delincuencia organizada estaba tocando a personas de todos los estratos sociales. Opinó que es un análisis serio el tema e invitaba a todos los ciudadanos a que contribuyeran a pedir una respuesta a este conflicto. Enfatizó no utilizar estos temas para fines electorales como algunos dicen y sin embargo, alegó: “Alguien lo tiene que decir y me tocó a mí”.
Al dejar su curul en el Congreso Federal, se integró al Partido Acción Nacional Estatal, en el área de comunicación. Constantemente platicábamos y concordamos en temas para beneficio de Veracruz. Además, quería que el PAN, su otro amor, al igual que a su esposa Xóchitl y su pequeño hijo, cambiara y se posicionara como la primera fuerza en el estado. En corto me comentó, no estar de acuerdo con algunas acciones internas, ni tampoco con traiciones de panistas, quienes tenían un interés personal y a la larga, aseguró, afectarían éstos al candidato del PAN a la Gobernatura de Veracruz… Frases futuristas, que a la larga, fueron ciertas.
Al contender por la Alcaldía de Juan Rodríguez Clara, supo desde el principio, lo difícil de obtener el triunfo y emprendió una campaña de acercamiento con la gente. Demostró su don de servicio, amistad y sinceridad, comprometiéndose a convertir este municipio sin Ley, en una ciudad en paz, con desarrollo y cumpliría su promesa, limpiando desde adentro, para lograrlo…
Al ganar, la Alcaldía de Rodríguez Clara y su ratificación, la que aquí escribe tuvo la oportunidad de hablar con él, para felicitarlo por su triunfo. Fue una plática de amigos, en la que percibí su franco compromiso con los que votaron por él y Goyo me invitó a su toma de protesta el 31 de diciembre. “No me puedes fallar”, me dijo. Comentó estar feliz por su triunfo y gracias al apoyo de su esposa y querida Xóchitl, quien siempre lo apoyó en todo momento. En su discurso al recibir la constancia que lo acreditaba como Presidente Electo de Juan Rodríguez Clara dijo: “Gracias a todos ustedes, a todos los que participaron de lleno en la campaña, tenemos en nuestras manos la constancia de mayoría, no de Gregorio Barradas Miravete, sino de todos ustedes que eligieron este cambio, por lo que ahora me comprometo a comenzar a trabajar y demostrarles que sí se puede, que sí podremos sacar adelante nuestro municipio, no tengo palabras para agradecer a las mujeres que caminaron todos los días en las comunidades, acompañadas de mi esposa Xóchitl. No tengo palabras para agradecerle a los muchachos que nos apoyaron de manera gratuita con el sonido, a los jóvenes, a los hombres que pelearon limpiamente, a los profesores, a las distintas iglesias, a los sectores campesinos, a los estudiantes, a todos aquellos que aguantaron insultos, a los que aguantaron restricciones, a todos ustedes que vivieron esta intensa campaña que nos favoreció, les pagaré con resultados y vamos a trabajar intensamente para que comencemos a hacer los comités ciudadanos, además de estudiar las necesidades para arrancar con los proyectos, gracias por su confianza, gracias por estar cerca de mí, gracias a mis padres que son un motor importante en esta carrera de mi vida, gracias a mis hermanos, gracias a Dios por permitirme tener esta oportunidad para ustedes mis paisanos de Rodríguez Clara. Yo invito a todos los pobladores, no sólo a los de mi partido, a unirse para que el logro sea general y todo el pueblo tenga beneficios y no sólo unos cuántos. Vamos a hacer equipo, vamos a trabajar, vamos a sacar del agujero a Rodríguez Clara, vamos a impulsar Rodríguez Clara, y vamos a cambiar a Rodríguez Clara.”
Hombre abierto, sin ocultamientos, sin intereses oscuros. Era un político comprometido con su gente y su partido.
Pero no todo era miel sobre hojuelas… Su apoyo a Miguel Ángel Yunes Linares, le creó problemas y confrontaciones con panistas de otros grupos, quienes boicoteaban la campaña del candidato por la Alianza “Viva Veracruz”. Esa deslealtad, no le gustó al propio Gregorio Barradas y buscó consensar la unificación de grupos radicales, quienes eran señalados de estar vinculados con el propio Fidel Herrera Beltrán. Esto fue en tiempos electorales, cuando los aires partidistas contenían información incomprensible y la militancia e ideología se perdía en alguna negociación. Después, en los siguientes meses hubo una lucha frontal interna en el PAN Estatal y Gregorio Barradas Miravete era pieza clave en la elección de Consejeros Estatales del sur, próximos a elegirse el 14 de noviembre…
Lo que pasó ese fatídico día. El lunes 8 de noviembre, recibí la llamada de un amigo periodista. Me dijo que había sido secuestrado nuestro amigo Goyo y dos de sus colaboradores en Ciudad Isla, en las afueras de un restaurante. Me quedé helada. No lo podía creer. Me invadió el coraje y busqué comprobar la información, la cual viniendo de ese periodista, estaba convencida de ser verdad. Él nunca juega con estas cosas, pensé. Había algo de esperanza, de que fuese otro “borregazo” o mentira, de las muchas que circulaban durante estos meses electorales y de entrega-recepción.
Hablé a mi contacto en el sur, lloraba si poderle entender. Sólo oía llantos y lamentos. Me colgó sin darse cuenta. Con eso, comprobé ser cierta la información. Ahora, sólo pedía que regresara sano y a salvo. A los pocos minutos, el mismo contacto me aseguró que la policía municipal de Loma Bonita, Oaxaca, había reportado tres cadáveres dentro de una camioneta lujosa, con las mismas características del vehículo de Gregorio Barradas. Con el tiro de gracia y maniatados con cinta plática. Tenían una cartulina y fueron abandonados en una congregación de Agua Fría.
La noticia causó indignación en la comunidad, medios de comunicación y ámbito político. La dirigencia estatal del PAN se vio tibia, sin fuerzas. No defendieron a quien les dio mucho y ahora, Goyo necesitaba de su voz para exigir, que le hicieran justicia. No hubo reclamos, solo silencios… Silencios extraños y sospechosos.
Y hay sospechosas actitudes… Una de ellas es la de la Alcaldesa de Juan Rodríguez Clara Amanda Gasperín Bulbarela, quien ella, junto a su esposo, Rafael Rodríguez fueron sacados en una patrulla del municipio el día del asesinato de Gregorio Barradas; el Gobernador de Veracruz no hizo acto de presencia y sólo mandó una corona por helicóptero, como si en ese municipio no hubiesen coronas; la actitud del Procurador Salvador Mikel Rivera de evadir a los medios de comunicación y no dar pormenores de la investigación; la actitud de la dirigencia estatal al no asistir al velorio y entierro, sólo la asistencia de algunos panistas y de Miguel Ángel Yunes Linares.
Qué pasa, con todos aquellos que se decían amigos de Gregorio Barradas Miravete. Por qué creer en una cartulina con leyenda apócrifa. La actitud de los pobladores de Rodríguez Clara es de enojo e indignación y pronto, es posible, habrá culpables… Mientras, Fidel, PAN Estatal, Sergio López Esquer, Salvador Mikel Rivera, Amanda Gasperín, Los grupos panistas en Veracruz y otros, son culpables morales, directa o indirectamente de su ejecución…
Por último, te mando un saludo, Goyo, donde quiera que estés…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

jueves, 11 de noviembre de 2010

El lunes, presupuesto para Veracruz

* Duarte elegirá a los mejores: Chencho
* Ana promueve a Veracruz en los EU


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la cuenta regresiva que tiene a la Cámara de Diputados bajo presión sólo restan tres días para definir el Presupuesto de Egresos de 2011. El próximo 15 de noviembre —el mismo día que el gobernador Fidel Herrera Beltrán rendirá su VI y último informe de gobierno—Veracruz recibirá noticias sobre el monto de los recursos que el Gobierno Federal deberá liberar puntualmente para que la administración estatal y los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones.
El próximo lunes Veracruz estará en manos de los diputados federales que deberán aprobar los recursos necesarios y suficientes, así como dice el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, para que los gobiernos tengan los elementos presupuestales que permitan el progreso y el desarrollo a través de la construcción de mayor obra pública, de la ampliación de programas y la participación de la iniciativa privada.
Apenas se aprueben las partidas presupuestales, correrá otra cuenta regresiva de quince días para la renovación en el Poder Ejecutivo. El 1 de diciembre, Javier Duarte de Ochoa rendirá protesta como gobernador constitucional por los próximos seis años y asumirá la administración de los dineros que el Congreso del Estado de Veracruz deberá aprobar por rubros y prioridades.
Allá en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el gobernador electo realizó las primeras negociaciones presupuestales, pero aún quedará trabajo pendiente porque Duarte de Ochoa nuevamente tendrá que recurrir al diálogo y la concertación para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011 de Veracruz.
A mayores recursos mayores obras, dijo el mandatario electo que espera toda la solidaridad y apoyo legislativo para los trabajos de reconstrucción en la entidad.

INTERESANTES declaraciones hizo ayer Inocencio Yáñez Vicencio. Y es que el presidente de la Fundación Colosio, llamó a todos los grupos políticos, incluidos los que fueron a la campaña con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, a dejar en libertad a quien llevará los destinos de Veracruz los próximos seis años para que éste elija a los mejores hombres y mujeres para su gabinete. “Yo estoy convencido que es en este momento cuando se tienen que poner por delante los grandes intereses de Veracruz. En este punto es en el que estamos seguros que Javier Duarte habrá de elegir a los profesionales que hayan dado prueba de su lealtad al partido, a su proyecto, a la ideología del partido, a la disciplina, y que jamás hayan titubeado en el servicio a la comunidad”, subrayó el político tuxpeño.

DE ACUERDO con un cable noticioso de la agencia EFE, la actriz Ana de la Reguera protagoniza una peculiar campaña publicitaria para el mercado anglosajón, en la que promueve a su natal ciudad de Veracruz. De la Reguera es la primera actriz latina elegida para un comercial de este producto, dirigido al mercado de Estados Unidos y el de Canadá, y en el que dice palabras en español además de publicitar la marca de un licor elaborado con café que se produce en el puerto jarocho. “En Veracruz hablamos español. El español hace que todo suene más fascinante”, dice en inglés la actriz, que se encuentra en una plaza de mercado, y a medida que se detiene en cada puesto de venta, repite el nombre de un objeto en español “engrapadora, zapatos”. Luego se detiene ante un pianista. “Piano”, dice para agregar de inmediato que “Ok. Tal vez no sea el mejor ejemplo”.

HACE POCO el alcalde electo de Álamo, el panista Jorge Vera Hernández, declaró que Temapache no debe ser municipio libre. “Todavía está verde”, dijo al referirse a ese lugar. Al respecto, el ciudadano Hernán García Sobrevilla, envía una amplia carta que trataremos de resumir. Por ejemplo, señala que Temapache nunca ha dejado de ser municipio. El Pueblo de Temapache de Gutiérrez Zamora, Veracruz, fue despojado de los poderes y fueron llevados a Álamo, con el pretexto de serían custodiados temporalmente, por la inseguridad que en ese momento (1926) se vivía en esa zona, para ser restituidos una vez restablecido el orden, cosa que nunca sucedió por la complicidad de algunos nativos y por la intervención del tristemente célebre Guillermo Vélez. Asimismo, subraya que “no es nada raro que Temapache no cuente con la estructura a la que alude Jorge Vera, pues esto es motivo del olvido voluntario que cada uno de sus presidentes municipales, a raíz del despojo de sus poderes, han mostrado para mi pueblo, pues a todos ellos ha favorecido que así sea, ante la amenaza de que Temapache reclame lo que le es propio. Si seguimos así, ese es el presente y futuro de Temapache, ya que nadie se ocupará de mejorarlo, por así convenir a los intereses de Álamo”. Finalmente dice que si Jorge Vera quiere ser justo, debe admitir que no es la estructura urbana, económica, política o social, lo que hará municipio de Temapache, sino su historia, pero sobre todo, su derecho a ser reconocido como tal.

HASTA LA procuradora de Justicia del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, afirmó ayer en entrevista radiofónica que los asesinatos de Gregorio Barradas Miravete, Omar Manzur Assad y Ángel Landa Cárdenas, tiene presumiblemente todos los indicios de haber sido un crimen perpetrado por el crimen organizado. Así que no se debe politizar el asunto.

LA DIRECCIÓN General Editorial de la Universidad Veracruzana organizará el próximo viernes diversas actividades para festejar el “Día nacional del libro”. La cita es en la Casa del Lago a partir de las cinco de la tarde.

VAYA ULTIMÁTUM le dieron al ayuntamiento de Poza Rica: debe pagar adeudos con trabajadores sindicalizados o estalla la huelga el 22 de noviembre, según advierte el dirigente de burócratas, Fermín Cruz Hidalgo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Uniformes y sacerdotes

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Alguna vez ha caído en tentación?
¡Sí! ¡En cualquier tentación!
¿Tomó dinero de la cartera de su madre, de la billetera de su padre; anduvo con la mejor amiga o el mejor amigo de su pareja, hizo fraude, comió de más, mintió, engañó, fue víctima de la envidia, la rica lujuria?
Agréguele sus pecados, recuérdelos, vívalos de nuevo y dígame, o más bien “respóndase”, ¿los está disfrutando de nuevo?
Creo que si me/se dice que “Sí”, entonces hay de dos o tres:
a) Sencillamente lo suyo, no fue un pecado, sino fue un deleite.
b) Lo suyo sí es un pecado, pero no profesa religión alguna lo que lo exime de algún sentimiento de culpa… y
c) ¡Es usted un pervertido! No es cierto. No tome en cuenta esta última opción.
De cierto modo, alguna vez, todos hemos caído en diversas situaciones que nos invitan, dentro de nuestra moral judío-cristiana, a caer en la tentación.
El asunto es cuando nos ponemos uniformes a la hora de pecar.
Sí, los uniformes a veces ayudan a hacer más cachondo el momento de pecar, si no, dígame, ¿por qué ponen en venta disfraces de mujeres policías, enfermeras, doctoras, monjas, colegialas (todos con aditamentos sexys)? Eso en lo que se refiere al gusto de varones. Ahora, que si se trata de mujeres, las bellas damas no le hacen feo a su galán con uniforme de bombero, de policía, de cartero (felicidades este 12 de noviembre), de luchador y los que ustedes, queridas Evas, consideren.
Hasta allí, el uniforme tiene un toque de sensualidad, pasión y complicidad.
Si a eso se le agrega una gran imaginación por parte de los que allí juegan ¡qué bien!
Pero, ¿qué pasa si el juego del uniforme se vuelve en serio? Es decir, qué pasa si en ese juego, ¿el uniforme es real?
Deja de tener tinte de juego el sorprender a un señor teniendo relaciones con una joven de secundaria… o al magistrado saliendo “al balcón” en el programa “Laura de América”… o al funcionario valiente por el alcohol, intentando agredir a un comensal…
No es lo mismo porque viven bajo la maldición de ser “Figuras Públicas”.
Lo mismo pasa con los sacerdotes.
José Antonio Boitrón, sacerdote peruano, fue filmado por un marido engañado, justo en el momento en que tenía relaciones con su esposa.
Por supuesto, el sacerdote dice que le tendieron una trampa y cayó en ella; la dama en bochornosa situación, se dijo obligada a tener relaciones con el cura, quien por cierto la despidió tras quince años de servicio doméstico.
Mientras, el sacerdote sigue ofreciendo sus servicios a la parroquia y dando misa.
Otro caso:
En Masachusets, el sacerdote Keith Le Blanc, fue investigado después de que nadie supiera de 80 mil dólares que debieron invertirse en la feligresía. Al final, el ministro religioso confesó su adicción a la pornografía.
Si bien el sacerdote dimitió al momento de la investigación, la Arquidiócesis de Boston se pronunció por hacer oración para salvar el alma de Le Blanc. ¿Cargos? Hasta el momento, no se sabe de ninguno.
La pregunta que se hace uno es si Le Blanc sería cliente del “Lobo Siberiano”…
¿Y México?
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, está envuelto en un escándalo millonario que involucra a los Azcárraga.
Según la información, el ministro religioso, “habría prestado” 130 millones de pesos a Arthinia International y como “no se los pudieron pagar”, se cobra a lo chino con una colección de arte integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modigliani.
Sin embargo, tal parece que el famoso pagaré por 130 millones de pesos no existe, no existió ni existirá a menos que… ¡obre un milagro!
Aunque realmente el milagro sería que Millonésimo Cepeda fuera encontrado culpable.
Porque como está visto, nuestras leyes y nuestra justicia, tienen uniforme de verdugos para los pobres y de ciegos, para los poderosos.
Por eso, sólo por eso, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un sacerdote caiga en la cárcel.
Mientras, por si las moscas, me compraré un disfraz de sacerdote… o una de dos: Enloquezco a mi mujer… ¡o me perdonan mis deudas!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

¿Impuesto a la Obesidad?

Brenda Caballero
Números Rojos

Siendo realistas, no soy de las mujeres que les guste salir el fin de semana, más bien disfruto estar en casa. A veces mis compañeras y amigos me dicen ¡vamos al antro!, ¡salimos el fin!, pero mi “naturaleza rara” prefiere estar en casita viendo varios partidos de futbol o una buena película. Por supuesto que me siento frente al televisor previa realización de los quehaceres domésticos de lavar ropa, barrer, trapear y hacer comida.
A ciencia cierta poco veo tele, pues detesto tanto comercial entre la programación. No puedo creer que en nuestro país se permita tanta publicidad que desgraciadamente afecta a la población de todas las edades.
Hace unos días leía los resultados de un estudio que arrojaba que si un niño pasa un promedio de dos horas diarias frente a la televisión, habrá visto más de 12 mil 400 anuncios de comida chatarra en un año, pues México es el país con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. ¡Se imagina Usted tal atrocidad con la población infantil! Entonces no es casualidad su sobrepeso sino causalidad.
¿Cómo puede el poder legislativo aprobar una “Ley Anti Obesidad” cuando no hace nada para sancionar toda la publicidad chatarra que se trasmite a millones de televidentes en México?
Tal parece que la obesidad cobro importancia para nuestro gobierno cuando se conoció que México ocupa el primer lugar en el mundo. Desde entonces no se ha parado de discutir quien tiene la culpa de “tan terrible mal” que aqueja a uno de cada tres habitantes (alguien diría que los otros dos padecen hambre).
Pero volviendo a la publicidad en televisión, ¿Por qué el Gobierno permite que algunas empresas nos traten como estúpidos a través de mentiras para bajar de peso?
Si Usted pone cuidado a los comerciales tratarán de convencerlo de que compre unos novedosos zapatos que son la última maravilla pues le hacen perder kilos y kilos ¡tan solo con caminar! ¡por su poderoso sistema de imanes!; o qué tal las pastillas y el té que modifican su metabolismo hasta cuando duerme haciéndole perder peso.
No podían faltar los aparatos que le tonifican esa molesta “pancita” o las cremas térmicas que le hacen expulsar toda la grasa que come al ir al baño.
Increíblemente todo como por arte de magia sin el menor esfuerzo de su parte, pudiendo incluso adquirir fajas eléctricas que se las pone en esas zonas molestas mientras ve televisión y al quitársela se encontrara que tiene un cuerpo que ha perdido más de dos tallas.
¡Por Dios! ¡No somos idiotas! ¿Cuántos intereses hay detrás de todo eso? ¿Dónde están las instituciones que protegen al consumidor de las mentiras como la Procuraduría Federal del Consumidor? peor aún ¿cómo pasan la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones para ser transmitidos por tv?
Es indudable el poder del dinero, pues la Ley antiobesidad aprobada dista mucho de la inicialmente presentada pues de la erradicación de la comida chatarra en las escuelas de educación básica se ha flexibilizado su permanencia siempre y cuando el empaque tenga impreso los niveles nutricionales y el nivel calórico y sean autorizados previamente por la SEP y la SSA para su consumo en las cooperativas de las primarias y secundarias ¿Por qué cambiaron de opinión nuestros legisladores? ¿Hubo poderosa$ razones?
Para no verse tan obvios propusieron la coordinación de la SEP con la SSA para la implementación de un sistema permanente de vigilancia epidemiológica relacionado específicamente con el sobrepeso, la obesidad y los desordenes alimenticios. Además de prohibir totalmente la publicidad de comida chatarra en centros escolares y deportivos.
¿Será eficaz la ley para combatir la obesidad? o pasará lo mismo como la Ley para no fumar en lugares públicos.
No me cabe la menor duda que el problema es realmente “obeso” para la población mexicana, pero haciendo leyes “a medias” no solucionará nada; ni siquiera poniendo más impuestos a la comida y bebida chatarra.
Por lo que en el mismo sentido de Don Manuel Ajenjo, en su columna denominada “legalicemos la corrupción” publicada en el Economista, propongo un nuevo impuesto mensual denominado “Impuesto Sobre la Obesidad” (ISO) en el cual la base gravable sea los kilos de sobrepeso de cada persona multiplicado por la tasa del 20 por ciento, es decir, por cada kilo de más, pagarán 20 centavos. Y como los mexicanos somos expertos en no pagar impuestos ¡créame que harán todo lo posible por bajar de peso!, Y si por allí alguien dice “prefiero comer chatarra, pagar y ser un gordito feliz” ¡que pague el doble!
Habría también subsidio al ISO, aplicable a las personas con menos recursos económicos, excepciones al impuesto para las que tengan y comprueben algún problema de salud como tiroides.
¡Aahhh! y habría devolución del impuesto para todos aquellos que estén por debajo de su peso ideal con el fin de que mejoren su alimentación y no presenten desnutrición.
Se imagina cuanto impuesto pagarían Agustín Cartens, Alfredo Gándara, Hermann Ortega, Juan de Dios Sánchez Abreu, Marco Antonio Núñez y otros que se me escapan…
¡No se espante si tiene sobrepeso! pues el ISO es producto de mis “locas ideas” pero creo tendríamos más beneficios que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que grava todos nuestros ingresos o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagamos hasta por limpiarnos el… al ir al baño (el papel higiénico grava) y qué me dice de los impuestos especiales a la Gasolina, el diesel entre otros que lo único que hacen es encarecer el precio de adquisición.
Ojalá haya una verdadera solución a la obesidad, pues más allá de legislación y recaudación es un problema de educación, salud, economía, tradición y cultura.
Así que empezaré por ver menos televisión, hacer ejercicio y cuidar lo que como, pues si la SHCP toma en cuenta mi “propuesta” seguramente seré sujeto del ISO.

brendacaballero1@hotmail.com

¿Tengo o no tengo razón?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

La Iniciativa México finalizó y dicen que preparan ya la segunda edición… “Pos claro que lo harán de nuevo, porque apuesto que les dejó más que esos poquitos millones que entregaron dizque pa’ ayudar a la gente, así es, amigo, pura pinche transa, nadie de esos cabrones dueños de las teles te da un peso si no te quita dos o más…”, me comenta un ingeniero dedicado de lleno, ya qué madres, a pedalearla en el taxi. “Tiene razón, mi estimado…”, le digo. Y el tipo, de tez morena, carcomido por el acné, se voltea a verme para preguntarme: “¿Tengo o no tengo razón?” “Sí, claro…”, le digo, preocupado porque pisa el acelerador y parece que nos llevará la madre en el siguiente semáforo. “¡A güevo que sí tengo razón!, esos malditos empresarios son unas sanguijuelas, no te dan chance ni de respirar, se te pegan hasta que te sacan la última gota de sangre y luego te dejan reposar, recuperarte, y de nuevo se te prenden, son como el pinche gobierno, amigo, que te chupan hasta el último quinto de tu bolsillo que es tu impuesto y luego se largan, ya ni preguntar pa’ donde, porque todo mundo sabe que a seguir mamando a otra parte…” “Sí, sí, sí”, le digo, nomás para ver si así se calla tantito, pero no, el tipo se detiene en un semáforo que ha dado luz roja, se voltea a verme, sus ojos están encendidos, como la luz roja del semáforo, se carcajea, y luego, de repente, se queda en silencio, quieto, y profiere: “¡Y uno aquí de pendejo!”, se lleva la mano derecha al corazón y exclama: “Pero le juro, amigo, esto no va a seguir así, todo tiene su límite, verdad de Dios…”, entonces la luz verde se enciende y creo que me salvará de tantas pendejas que dice este güey, pero no, acelera y me grita: “¡Hoy voy a cambiar a México! ¡Sí!, ya verá, amigo, y usted me ayudará…” “¿Yo?”, le pregunto, nervioso. “Así es, mi amigo, usted me ayudará a cambiar a nuestro país, de hecho ya lo está haciendo y no se bajará de mi unidad si no me ayuda a cambiarlo…” “¿Ayudarlo? ¿Y yo por qué?”, le digo, acordándome de cierto presidente de México. El tipo, loco de remate, me dice algo así como que yo soy su “Iniciativa México”, que yo soy su propuesta, que yo soy su… y me asesta un fuerte golpe que me hace perder hasta mi nombre…
Entonces despierto, con una reseca bien puesta, alcanzo como puedo un vaso de leche y veo de reojo el periódico, me acerco a leerlo y en la primera plana (en estos tiempos la Nota Roja pasó a ser la Primera Plana) leo: “Cuerpo de un hombre muerto con mensaje”. Me interesa la nota porque yo aparezco en una foto, vestido como el día anterior, de traje negro y corbata gris, con una hoja blanca que dice: “Esta es mi propuesta: Iniciemos por algo mejor para México, mantengámonos unidos, todos en contra del atraco a nuestro país y por el destierro de la violencia. Atentamente, México”.
Me desmayo, no sé si por la cruenta cruda o por las cosas inverosímiles que pasan…
Hoy estoy temeroso, porque me han llamado un chingo de veces para amenazarme de muerte a mí y a mi familia si no desisto de la propuesta de mejorar a México. Así que he optado por mandar todo a la chingada, empezando por no creer ni en el gobierno, ni en los empresarios, ni en nadie, pa’ poder así empezar de nuevo…

De cinismos y anexas
El comediante George Carlín expresó: "Tengo ciertas reglas por las cuales vivo, mi primera regla: No creo nada de lo que el gobierno me diga”. ¿Habrá que aprender esta regla?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Luto en Rodríguez Clara

Luis Alberto Romero

Comprensible, la actitud y el sentimiento de frustración e impotencia de la familia del extinto Gregorio Barradas. Comprensible, también, el rechazo durante el funeral a todas las expresiones que en vida combatió quien asumiría en menos de un mes la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara.
Ayer, durante las exequias de Goyo Barradas, la familia del exdiputado federal señaló al Gobierno del estado por la inseguridad que se registra en Veracruz. Recriminaron también a las autoridades estatales por manejar la hipótesis del crimen organizado.
Los deudos están resentidos también porque un día antes, mientras Barradas Miravete era velado, el procurador de justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera habló de las líneas de investigación y no descartó como autor de la ejecución al crimen organizado, debido a un supuesto narcomensaje encontrado junto a los cuerpos.
Por ello y por la comprensible razón de no ver en el funeral a los adversarios políticos de quien fuera arteramente privado de la vida el pasado lunes, los familiares de Goyo Barradas pidieron a los priistas, gobernador incluido, abstenerse de acudir al funeral, petición que les fue respetada.
A la sede de la asociación ganadera local de Juan Rodríguez Clara, cientos de personas del lugar acudieron para acompañar y dar sus condolencias a los deudos, ahí, lo que inició como un funeral terminó en una reunión política, cuando los asistentes hicieron el compromiso de impedir el regreso del PRI al ayuntamiento del lugar.
No faltaron las consignas contra el Gobierno del estado, al que reprochan la falta de seguridad en la zona, ni las cartulinas contra la alcaldesa Amanda de Gasperín Bulbarela, adversaria del hoy extinto.
Por cierto, en el trayecto al panteón del lugar, el cortejo se detuvo tres veces: la primera, frente a las instalaciones del comité municipal del PAN; la segunda, en el parque central, donde la viuda de Barradas Miravete, Xóchilt Tress Domínguez, señaló que saben quién es el responsable del atentado y ejecución, y la tercera en la iglesia del lugar, donde se ofició una misa de cuerpo presente.
De la tragedia al luto y del duelo a la indignación. La familia del alcalde electo, sus amigos y los panistas de Rodríguez Clara piensan que se trató de un crimen político por el control municipal y regional; comentan que las versiones que apuntan a la autoría de la delincuencia organizada no hacen más que distraer porque, aseguran, el caído era una persona limpia, honesta e incorruptible.
Lo cierto es que, en tanto no se aclaren los hechos, en tanto no se den a conocer los resultados de las investigaciones, todo lo que se diga cae en el terreno de la especulación. Las procuradurías de justicia de Oaxaca y Veracruz se encuentran ante la responsabilidad de ofrecer resultados a la gente de Rodríguez Clara, esclarecer este homicidio y buscar castigo para los responsables.
Por otro lado, al margen de la prudencia mostrada por el ejecutivo estatal al evitar asistir al funeral de Gregorio Barradas, supongo que mucha razón tuvieron los familiares al pedir que no hubiera presencia del PRI, ni de Gobierno de estado ni de las autoridades municipales, porque nada unía al fallecido con la clase política priista, ni con la alcaldesa ni con los grupos locales del tricolor; finalmente, no existían vínculos afectivos entre Goyo Barradas y el gobernador del estado.

luisromero85@hotmail.com

Ulises Ochoa Valdivia

*Aumentar el Presupuesto del Producto Interno Bruto a la educación.
*Que existan Puestos Periféricos de Salud en las comunidades de la entidad.
*Continuará en la Junta Ejecutiva Estatal de Nueva Alianza
*Primera vez que Nueva Alianza tiene fuerza y dejarán huella en su camino


Itzel Landa Hernández
Calificando la noticia

Ulises Ochoa Valdivia Diputado Local del Plurinominal del Partido Nueva Alianza, está muy enfocado a su tarea legislativa, pues de hecho está comenzando a participar activamente en las propuestas de Iniciativas de Ley que promoverán mejoras a los presupuestos que se destinan al rubro de la educación y la salud, nos comenta que va a continuar en la Presidencia de la Junta Ejecutiva Estatal de su partido hasta que a nivel nacional anuncien un cambio, o que llegue un interino hasta que se venzan los tiempos que marcan sus estatutos para hacer el relevo, Ochoa Valdivia fue entrevistado en su oficina de la Legislatura en donde destacó que su prioridad será fortalecer los proyectos educativos, médicos, campo entre otros que serán fundamentales para la Tercera Fuerza Legislativa… Conformada por Issac González, Ulises Ochoa Valdivia, Ernesto Callejas Briones (Coordinador) y Gustavo Moreno Ramos.
Ulises Ochoa Valdivia, ¿Nos puede comentar cuáles serán sus propuestas en beneficio de la educación?
R.-Vamos a esperar los resultados que se den mañana y dependiendo de las negociaciones que se lleven con la Junta de Coordinación Política para saber cuáles son las Comisiones que se va a encargar de presidirlas el partido Nueva Alianza y también de participar dentro de otras Comisiones, muy independientemente de ello en donde nosotros lleguemos a presidir las Comisiones, vamos a estar trabajando fuertemente como comentabas en los rubros de educación, salud y desde luego vamos a enfocarnos primero que nada en la educación, porque se habla que en este año a nivel federal se están aprobando algunos recursos que son para el Producto Interno Bruto para la educación, pero ha caído, en lugar de que vaya conforme al Artículo 25, en aumento para llegar al 8%... ha ido disminuyendo, lo que nosotros vamos a luchar aquí en la Legislatura a propuesta de nuestro partido, es que se respete y se respeten los Artículos Constitucionales y que también el aumento al Producto Interno Bruto se haga el idóneo dedicado para la educación, eso es en materia educativa.
La salud es también un rubro que necesita mucha atención… ¿Qué Iniciativa de Ley tiene Nueva Alianza para obtener mayor cobertura en ese rubro?
R.-En salud también trabajaremos fuertemente , lo hemos escuchado e incluso vivido como candidatos en alguna ocasión para diputados, algunos compañeros del grupo parlamentario que han visitado algunas comunidades, de la voz de las personas han insistido realmente que en cada una de las congregaciones de los municipios, existan puestos periféricos de centros de salud en donde se atienda realmente a las personas, que tengan los medicamentos adecuados, la vigencia de los medicamentos, que haya médicos con horarios amplios y los fines de semana, en donde se debe de incrementar también un recurso a la salud, para que de esa manera también en cualquiera de las comunidades que tenemos a veces falta de comunicación por vías terrestres a veces los mismos pacientes tardan en llegar a otra comunidad o a la cabecera municipal y no se diga cuándo es algo de hospitalización, en donde se puede tener atención especializada, ahí es donde a veces muchas personas llegan a perder la vida por falta de los primeros auxilios, cuando llegan a tener alguna enfermedad o accidente, o simplemente la imperiosa necesidad de un médico o atención, entonces yo creo que la demanda está por parte de los ciudadanos, exigiéndole a los Legisladores que hagan Iniciativas en sus cambios de presupuesto que son dedicados a este rubro de salud, en donde trabajaremos fuertemente con nuestra bancada para estar de acuerdo, con los grupos de asesores, con médicos y maestros, porque va de la mano tanto la salud y educación es fundamental en el hogar como también en los centros de escuelas, de los colegios, que exista la posibilidad de que ahí también exista el perfil de un docente que esté pendiente, por ejemplo en las guarderías ya cuentan con algunos médicos, con algunos pediatras, en las universidades de paga por ejemplo también cuentan con atención medica, nosotros aquí en la Legislatura también tenemos un Departamento de área medica para la atención a los Diputados ¿Por qué no luchar porque en las escuelas también haya alguna persona que de primeros auxilios? Porque los accidentes con los niños, con los alumnos ahí es cuando se da la situación de necesidad de una figura médica.
¿Ulises Ochoa Valdivia continuará en la dirigencia estatal de la Junta Ejecutiva de Nueva Alianza?
R.-Por el momento no hay ningún cambio en la dirigencia estatal de Nueva Alianza, nosotros tenemos unos estatutos del partido que nos permite estar en funciones de la diputación y a la vez estar presidiendo también la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza, hasta que la Junta Nacional nos indique un cambio y en esa situación se hace un consejo, se hace una asamblea extraordinaria, donde se puede nombrar a un nuevo Presidente o de alguna otra manera nombrar a un interino, hasta que llegue el Presidente en base a los tiempos.
¿Cuál será el trato que tendrá con los Legisladores de la Oposición?
R.-La oposición se habla por partido político, porque quizá tengamos algunas diferencias en lo que realmente los partidos políticos tienen como sus raíces, sus principios, lo que son sus plataforma electoral de cada instituto político, nosotros no estaremos en confrontaciones con otros grupos parlamentarios, siempre y cuando vayamos en acuerdos previos a cada sesión que tengamos aquí en la legislatura, si esto se maneja bien de parte de la Junta de Coordinación Política, yo creo que podemos llegar a un arreglo y no tener que ser un grupo legislativo que vaya a estar bloqueando algunas decisiones importantes, sino al contrario, buscar beneficios principalmente que vayan en pro de la ciudadanía siendo prioridad el enfocarnos a la educación, a la salud entre otras que también van a ser fundamentales, pero lo que a nosotros nos concierne siendo un grupo que está vinculado a la educación a la salud y a los servicios, por ejemplo hay un compañero de nosotros que su perfil lo ha dedicado 100% al sistema agropecuario vamos a ayudar demasiado a estos grupos más vulnerables de las comunidades, pero seremos legisladores que vayan buscando los acuerdos necesarios ya sea con el PAN, PRI, PRD, con todos los grupos legislativos como el que fue aprobado de Nueva Alianza.
¿Cuál es el mensaje del Dip. Ulises Ochoa Valdivia a la sociedad?
R.-Lo que queremos darle a conocer a las personas que es la primera vez que la gente de Nueva Alianza en el estado de Veracruz tiene esta fuerza, pasa a ser tercera fuerza legislativa en donde dejaremos huella en los trabajos que iremos realizando como son los acuerdos, en las iniciativas, en las propuestas, en la toma de decisiones, pero escucharemos la voz pública, nos dedicaremos a hacer convenciones, reuniones distritales, no solamente en los municipios de los distritos que participaron nuestros candidatos que fueron electos, sino abriremos el margen para hacer algunos foros en donde vayan sumando aportaciones al partido y de esa manera escuchar y realmente hacer legislación, hacer propuestas e iniciativas que sean por propia voz de los veracruzanos.
Así es como piensa un joven comprometido con Veracruz, las Iniciativas que en conjunto la Bancada Legislativa de Nueva Alianza será de gran beneficio para los habitantes del estado, de eso no cabe la menor duda.

Nueva figura administrativa

Arturo Reyes González
Burladero

Más allá de un contralor o enlace administrativo que fiscalice, que controle, que audite los recursos materiales y financieros de las dependencias que conforman al gobierno de estado de Veracruz, resultaría provechosa la idea de institucionalizar la figura de Enlace Chingativo de la dependencia.
Esta nueva figura puede ser quien se dedique a ver qué hacen los demás, compañeros de trabajo directos e indirectos en una determinada área de de trabajo. ¿Qué le parece a usted la propuesta? Que sea un respaldo, un apoyo de calidad a la supervisión del adecuado funcionamiento y desempeño de una oficina, zona de trabajo o dependencia.
¿Qué funciones cumpliría este personaje? Pues que cheque quién sale, quién entra, a qué hora se llega al lugar de trabajo, quiénes nada más se la pasan chateando, quiénes comiendo o chismeando en detrimento del pueblo veracruzano y de las finanzas estatales. Que chinche, que chingue como vulgarmente se dice; Que incomode pero al mismo tiempo que supervise que haya cumplimiento no nada más material, sino de calidad, que se cumpla el Programa Operativo Anual (POA), aja, sí, pero que si se puede hacer mucho más, se haga. Cualitativo, no nada más cuantitativo.
Porque se trata de servidores públicos que son contratados para dar resultados, que reciben un salario producto de los impuestos de los veracruzanos y no se vale que se sigan despilfarrando o regalando, tirando a la basura con tal de darles de comer y sostener los lujos de una bola de flojos que no están comprometidos con el desarrollo, la calidad, la eficiencia y la honradez. ¿Por qué regalarles algo que bien se puede aprovechar en beneficio de todos?
De hecho, ya debe de haber algo muy parecido en distintas oficinas gubernamentales, no falta quien “grille”, quien acuse “bajita la mano” a los demás, o los “eche de cabeza”, que nada mas anda viendo a ver qué hacen los otros, y que bien dicen muchos “hasta lo que no come le hace daño”.
Que sea toda una figura pública con poder ¿No le parece? Ah, sí, claro, para que tenga la capacidad y la credibilidad de acusar ante los medios de comunicación y se le crea y no nada mas digan: “¡Ah es que esta grillando. Es que no le han pagado, es que algo le deben o no le dieron!” ¡No! Que se sepa que si lo dice, es porque realmente esta sucediendo.
Así evitaríamos eso de que “es que son problemas personales”, es que “no lo quieren”, “tiene envidia”, etc. Que señale cuando a alguien sí le tocaron placas de taxi y a los demás no, cuando alguien tiene un súper sueldo y ni siquiera acude a trabajar, o cuando alguien ande de prepotente porque resulta es recomendado (a), si alguien llegó todavía medio crudo o hasta tomado y se está durmiendo en la oficina, porque además no invitó a los demás. O de plano si se la pasa hablando por teléfono con las amigas o amigos, las comadres o compadres y hasta ligando con los recursos públicos sea vía telefónica o por la web.
Cuando se llevan las cosas a la casa, o se utiliza el vehículo oficial, con la gasolina y las llantas oficiales para padrotear el fin de semana, irse a la playa o al bar con los cuates. Y a lo mejor y hasta el empleado que tiene asignada la unidad tiene carro propio y hasta vive cerca. ¡Que pida que se lo quiten! Y que lo reasignen a cosas de trabajo.
Cuando de repente la papelería oficial ya se acabó y ni siquiera se trabaja en la oficina como para justificar el alto consumo de material. Creo que hasta a las familias de los empleados beneficiaria, porque quizá así se eviten muchos amoríos extra matrimoniales dentro de las oficinas, con tal de que el enlace no “raje” en casa. Eso si, que tenga aptitudes, cualidades, a lo mejor hasta capacitación especial se le puede dar, para que la haga de “chinga quedito”, “cuchillito de palo”, o “chingativo completo”, “hijo de su qué barbaridad” según sean las necesidades del área.
Que denuncie pues todas las irregularidades que se dan en el desarrollo de una administración desde el inicio, que ayude a mejorar cuando pueda, pero si de plano ve que no hay solución, que lo haga público. ¡Cuánto dinero no se ahorraría Veracruz!
Una de dos, o lo matan, o se hace rico corrompiéndose. Pero para eso ya pediremos un fiscal especial para su defensa y seguridad para el enlace y su familia.

argo_reyes@hotmail.com

Fidel y Duarte defienden presupuesto

* Acudieron al Palacio de San Lázaro
* Revocarán triunfo del PRI en Azueta


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los dos gobernadores de Veracruz, el constitucional y el electo, se apersonaron en el Palacio de San Lázaro en la ciudad de México para dialogar con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en vísperas de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa estuvieron acompañados del coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez y el coordinador de los diputados veracruzanos, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Duarte de Ochoa se mostró preocupado por las necesidades imperantes de Veracruz en materia social. Dijo a reporteros capitalinos que espera que el presupuesto para Veracruz sea generoso, porque Veracruz ha sido generoso con toda la Nación.
Comentó que confía plenamente en el trabajo de los legisladores federales y en su sensibilidad, “porque nuestro estado vive una situación muy particular al sufrir severos daños ocasionados por fenómenos meteorológicos”.
Qué bueno que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa estén preocupados por el presupuesto del próximo año.
Los veracruzanos esperamos la respuesta de los legisladores para que en el 2011 le vaya bien a nuestra entidad.

VAYA ESCÁNDALO en el que está involucrado el Obispo de Ecatepec, Estado de México, Onésimo Cepeda Silva. Resulta que un juez federal en materia de amparo ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que reabra las investigaciones contra el prelado eclesiástico quien enfrenta una acusación penal por presunto fraude procesal de 130 millones de dólares. El amparo también obliga a los fiscales que investigan el caso a analizar un peritaje que demuestra que el prelado firmó un documento en el que se asegura que prestó en efectivo 130 millones de dólares a un particular.
La historia es la siguiente: El juzgado décimo primero de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México, concedió la protección de la justicia federal a la empresa Arthinia Internacional, quien posee los derechos de propiedad sobre una veintena de pinturas de autores de reconocimiento mundial, algunas de las cuales podrían ser consideradas patrimonio cultural, como es el caso de “Mujer Caminando”, del oaxaqueño Rufino Tamayo, valuada en 100 millones de dólares. Se trata de un litigio que empezó en 2008 e incluye la pelea por la propiedad de otras obras de autores como Lodigiani, Rivera, Orozco, Clausell y Picasso. La denuncia contra Onésimo Cépeda y el empresario Jaime Matute Labrador, por presunto fraude procesal, fue presentada ante la PGJDF en octubre de 2008; los querellantes son los actuales abogados de Arthinia Internacional, empresa que acusa al prelado y a Matute de haberse confabulado para efectuar una “simulación de actos jurídicos” que les permitió embargar los derechos litigiosos con los cuales pueden adjudicarse la propiedad de los cuadros. Estas pinturas, originalmente fueron donadas por Olga Azcárraga Madero a la compañía Arthinia, de la cual era presidenta del consejo directivo. Sin embargo, Matute Labrador, quien era asesor jurídico de la señora, se habría coludido con el obispo de Ecatepec para despojar a la empresa de los derechos de posesión de dichas obras de arte, para lo que “simularon” la existencia de un pagaré por 130 millones de dólares que supuestamente el obispo entregó en efectivo a Olga Azcárraga, el 28 de abril de 2003. Mientras tanto, en la Conferencia del Episcopado Mexicano los asistentes externaron su apoyo al obispo Onésimo Cepeda. “Es una situación personal, es hermano nuestro del Episcopado y él tendrá los elementos jurídicos para saber defenderse, para aclarar y llegar a la verdad, que es lo que nos interesa”, dijo Ramón Castro Castro, obispo de Campeche. A ver en qué termina esto, pero no olvidemos que Onésimo fue banquero durante su vida de laico y por ahí dicen que el purpurado sigue haciendo sus negocitos al amparo del poder eclesial.

ALGO MUY SIMILAR, por cierto, ocurre en el PAN veracruzano, partido que defendió a ultranza a Gregorio Barradas Miravete, quien era alcalde electo de Juan Rodríguez Clara pero que el pasado lunes fue ejecutado junto con Angel Landa Cardenas y Omar Manzur Assad. Mediante un comunicado, la bancada panista se refirió a ellos como personas “de alta estima entre los veracruzanos por su actuar honesto y digno”. Pero cuando menos de Barradas Miravete no podríamos decir que era un ejemplo de virtud. Hay un expediente negro que así lo confirmaría.

DE EXCELENTE fuente nos enteramos que el Trife revertirá el triunfo que en el municipio de José Azueta le habían dado las autoridades electorales locales al candidato de la alianza “Veracruz para adelante” (PRI-PVEM-PRV), Vladimir Auli Pérez. De esa forma, dicho órgano federal revocará la constancia de mayoría de votos que el Tribunal Estatal Electoral le había expedido a Vladimir. El ganador de la contienda, de acuerdo con este nuevo resolutivo, será Agustín Martínez Gamboa, abanderado de la alianza Viva Veracruz, que está integrada por el PAN y el Panal.

TRASCENDIÓ QUE Luis Arturo Ugalde Álvarez, Secretario Privado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, podría ser el próximo Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

NOS DICEN algunos integrantes del CDE tricolor –no nos referimos a Ranulfo, sino a los mandos medios-- que ojalá en la venidera administración estatal sean tomados en cuenta los que casi siempre hacen la talacha pero que lamentablemente pocas veces los toman en cuenta. Servidos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Letras

Salvador Muñoz
Los Políticos

A finales de este mes, en la ciudad de México, habrá de reunirse la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española para ratificar los nuevos cambios que hay o habrá en el idioma español a través de nuevas reglas ortográficas o “errorgráficas”.
Es así que entonces, desaparecen de nuestro alfabeto la Ch (Che) y la Ll (Elle), dejándolo en 27 letras.
Igual dicen que la i griega (Y) que realmente se llama Delta, habrá de nombrarse Ye.
También refieren que para diferenciar la “B” de la “V” ya no serán ni “Be grande” (que en nuestro castellano es simple “Be de Burro”) o “Ve corta” (o lo que era lo mismo “Ve de Vaca”). Ya serán “Be” y “Uve”.
Claro, en la escuela me enseñaron que la “B” era “labial” y la “v”, labiodental, dejando escapar entre los dientes y los labios un airecito y teníamos que decir “fsssaca” (vaca) en lugar de “baca”.
Y todavía para retorcernos más las ideas, la “W” (doble u o doble v) será llamada “doble uve”.
Vaya quitándole el acento a “sólo”, “guión” o “truhán” y al prefijo “ex” habrá de escribirlo unido al vocablo que antecede cuando nosotros lo simplificamos más fácil: “Ai va tu ex”.
Se dice también que la “o” entre números, ya no llevará tilde.
¿Y qué pasa si usted no sigue estas reglas? Pues relativamente nada, a menos que sus textos caigan en manos de un purista del lenguaje y lo tachen de “burro” por no saberse las reglas.
Si bien, uno como lector sufre con las perlas que a veces los redactores escribimos, no deja de ser el sentido común, el contexto, lo que realmente le pone puntuación al escrito… en algunos casos.
Recuerden a García Márquez y su intención de eliminar la tilde o acento en las palabras bajo el sentido del contexto.
Pero cada quién tiene su forma de ver las reglas ortográficas.
Imagine si le quita el acento a Ma-tilde o Clo-tilde…
Si bien dicen que no es lo mismo “lástima” que “lastima” y no es un acento la diferencia, sino centímetros.
Tampoco es lo mismo “la pérdida de tu hermana” que “la perdida de tu hermana”.
En fin… se trata de reglas y hay que seguirlas, pero no siempre resultan tan claras y si no, vea este ejemplo:
“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda”.
Una simple coma, puede hacer una gran diferencia. Por ejemplo, si usted es una dama, colocaría la coma después de la palabra “mujer”. Si usted es varón, la colocaría después del verbo “tiene”.
Pero vayamos a otra cosa más simple:
Si desaparece la Ch, ¿el Chapulín Colorado se quedará sólo con el escudo del corazón?, ¿el Ché Guevara seguirá siendo el “É Guevara”? ¿Dejaremos de hacer la contracción para decir completa la palabra “Pinche naco” o sólo “pin-naco”? ¿Los Chedraui pondrán el grito en el cielo por sus “Super-Ché” al pensar que serán simples “Supers”?
¡Y qué pasara con el uso de “Chingar” y todos sus derivados!
¿Y si desaparecieran mejor las letras que debo de mi moto y casa?
¿Por qué la Academia no pensó en otras letras como “F” de Fidel que saturó por seis años a Veracruz?
¿Por qué no deshacerse de la “equis” si es bien “X”?
¡Y qué me dicen de la “Hache” que ni suena! ¡O la “eñe”, tan ninguneada en los diccionarios que es la que menos palabras tiene junto con la “Cu” (Q)!
Así que, a finales de este mes, quizás si la academia lee este texto, lo que los mexicanos le pedimos es que si puede y quiere, quite la Ch de Chapo, desaparezca la G de “Golfo”, nos quite la “Ele” de “luser”, pero por lo que más quiera, le ponga nuevas reglas a la “Zeta”… porque está visto que a nuestras autoridades, la escuela vieja de que la letra, con sangre entra ¡la están tomando muy en serio! Y si no, ¡pues a la ingada! Que cada quien escriba como se le dé su regalada gana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Correo vs email

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

El próximo 12 de noviembre se celebra en todo el país el Día del Cartero, fecha memorable para todos aquellos trabajadores del Servicio Postal Mexicano, que en su momento hicieron época. Quién no recuerda hace un poco más de dos décadas la figura respetada y respetable de estos servidores públicos, que con valija de cuero colgada al hombre, recorrían la ciudad, dividida por zonas, a pié, llevando consigo la correspondencia particular, oficial y comercial. ¡Quién no utilizó alguno de los tres tipos de servicio que existían, para el envío de correspondencia! --desconozco si actualmente siguen vigentes--, el ordinario, urgente y aéreo. El sonido del silbato del cartero era característico y singular y era a través de estos personajes como las familias recibían noticias de sus familiares o amigos. En muchas ocasiones la llegada del cartero era causa de regocijo y alegría o de tristeza para el beneficiario, ya que ellos eran portadores de las misivas con buenas o malas noticias. Existían tres épocas del año, en donde este servicio como los carteros se veían atiborrados de trabajo, el Día de la Madre, el Día del Amor y la amistad o el de San Valentín, como se dice comercialmente ahora y la temporada de Navidad. En la primera los hijos que se encontraban fuera de casa o en lugares lejanos, acostumbraban en la víspera de esa fecha, --porque a decir verdad, el servicio ni era tan rápido ni tan eficiente, ya que se manejaba el correo por ferrocarril, en carros de correo expresamente asignados para ello--, enviaban singulares tarjetas de felicitación con alguna anotación personal escrita a mano, en donde le deseaban lo mejor a “la reina de la casa” en su día. Tarjetas muchas de ella de exquisita confección que actualmente serían una pieza de colección. El día del amor y la amistad, las oficinas de correos, también se inundaban con tarjetas de felicitación y en Navidad, ni que decir, la fecha no sólo lo merecía, sino que además era en ese entonces el único medio para hacerle llegar a amigos y familiares los mejores deseos de la temporada. Quién no recuerda la gran cantidad de tarjetas navideñas que le llegaban a casa y que eran colocadas en el nacimiento o en el arbolito navideño como parte de la decoración. Si bien es cierto que existía el teléfono como medio de comunicación, el servicio en larga distancia era costoso y además no en todas las casas existía el servicio.
Aunque con el servicio aéreo se agilizó el reparto de la correspondencia y se modernizó el servicio, los carteros algunos continúan realizando su labor, a pie, en bicicleta o en motocicleta y hacen llegar hasta cada hogar la correspondencia que todos esperamos. Lamentablemente la tecnología de la comunicación que llegó para quedarse empezó a desplazar a través del internet y hoy vía email, facebook, twitter y mensajes vía celular el tradicional sistema de servicio postal, para enviar de manera corta e inmediata el mensaje deseado. Recordemos que en los países avanzados la industrialización hizo de lado los oficios artesanales del que dependían muchas familias, hoy la tecnología de la información ha desplazado a tradicionales sistemas de comunicación del que dependían muchas familias. La globalización ha traído consigo el acercamiento de países en sus intercambios comerciales, tecnológicos y científicos aunque con ello desaparezcan tradiciones y costumbres propias de cada región. Por eso hoy y siempre ¡Felicidades y muchas gracias a los carteros y empleados postales en su día!

*** Y este viernes 12, a las 6 de la tarde en el auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz, el doctor Javier Oliva Posadas, impartirá la conferencia magistral “Perspectivas políticas de México”, Jorge Viveros Pasquel fungirá como moderador del evento.

*** Y por hoy es Todo, comentarios a pacourbina@gmail.com

Miedo sin color

Arturo Reyes González
Burladero

La buena nueva (noticia) en la guerra contra el narcotráfico fue la caída de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, mejor conocido como “Tony Tormenta”, líder del cartel del golfo. Un golpe más del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado.
La mala, Alejandro Poiré, vocero de seguridad del Gobierno federal, afirmó que tras la muerte de se espera que en un corto plazo haya inestabilidad en las organizaciones criminales más violentas del País. Esto es, El gobierno mexicano pronosticó que habrá más violencia entre los cárteles de la droga tras la muerte.
¿Entonces? Volvemos a lo mismo: ¿Vamos ganando o vamos perdiendo? A eso se refiere con “inestabilidad” y por qué no lo dicen tal cual es. La respuesta no se ha hecho esperar y al menos ayer 14 escuelas de Tamaulipas cerraron sus puertas, por lo que los estudiantes debieron regresar a sus casas debido a la advertencia de posibles estallidos de bomba y violencia. (Inestabilidad es igual a violencia)
Como ciudadano común y corriente, tratando de ser totalmente apartidista y objetivo me pregunto ¿No deberían estos “golpes” mediáticos transmitirnos seguridad, confianza, aliento, fe, seguridad? Dije, caray, ya no sabe uno si es una buena o mala noticia, tratando de poner en la balanza el hecho de que una cabeza de mando de una organización criminal haya sido eliminada, pero a la vez se desate una ola de violencia -al parecer- mayormente superior a lo que ya teníamos.
El mensaje promocional de combate al narco está totalmente desgastado. Por más que trato, no puedo creer que avancemos en seguridad. La publicidad contrasta con la realidad de una manera tal, que no me permite aceptar que vamos bien.
Y no es porque se trate de ver lo malo en un gobierno emanado de Acción Nacional, porque me han comentado “sólo le pegas y criticas al Presidente y al PAN”, ¡No! Aquí no se trata de colores, partidos, siglas o corrientes, en este tema no. El que sea panista no tiene nada que ver, en lo absoluto; Así fuera perredista o priista o del partido que sea, la gente sentimos el mismo temor, miedo e inseguridad cuando se habla de este tipo de hechos.
Infinidad de ciudadanos queremos creer que nunca nos va a tocar sufrir una situación semejante. El mismo hecho de que ya lo pensemos, nos indica que algo no anda bien y que no estamos totalmente exentos.
Dentro de las acciones que el gobierno federal y estatal y municipal y todos los que hagan promoción sobre seguridad pública, debe estar el de repensar la manera de comunicarnos operativos, logros, acciones, para que nos ayuden a creerles y a convencernos que están haciendo lo correcto.
Para poder desarrollar otros aspectos de nuestra vida, requerimos de la seguridad primaria que nos de estabilidad. Hoy ya no queremos saber únicamente de “duros golpes” al narco, requerimos de un proceso de restablecimiento de confianza, de encuentro, de acuerdo entre la sociedad y nuestras autoridades encargadas de la seguridad.
La frase plasmada en una manta en la ciudad de Nueva York, colocada por la organización Estemos Unidos Mexicanos, en la Sexta Avenida del lado de Bryant Park, entre las calles 41 y 42 de Manhattan, el fin de semana pasado lo dice todo: "Si el crimen está organizado, ¿Por qué nosotros no?".
Les comparto un dato más –ilustrativo- que publicó el columnista Félix Fuentes en “El Universal” un par de meses atrás:
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), informó ante el presidente Felipe Calderón que ha contabilizado 28 mil asesinatos en este sexenio vinculados al crimen organizado. Con los ataúdes de tantos muertos se podría llenar dos veces la plancha del Zócalo y faltaría espacio para otros dos mil. La plancha de la Plaza de la Constitución abarca, sin incluir áreas de circulación vehicular, 18 mil 200 metros cuadrados. Si cada féretro mide dos metros de largo por 70 centímetros de ancho, operaciones aritméticas simples indican que en esa superficie cabrían 13 mil ataúdes. O sea, habría que llenar dos veces dicha plancha y todavía faltarían dos mil lugares. El número de tantos muertos se maneja como cifra estadística o índice financiero.

Javier, amigo y aliado de los campesinos

* Panistas desmemoriados criticaron a Anaya
* Elizabeth Morales se reunió con R. Ahued


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El campo tiene que ser más productivo para que Veracruz se convierta en el estado de prosperidad y desarrollo que todos queremos, dijo ayer el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa en un encuentro que tuvo con campesinos y productores cenecistas en el Club Deportivo Azucarero de Córdoba, su tierra.
El cordobés expresó que el 1 de diciembre iniciará un intenso trabajo “por nuestros campesinos para que tengan mejores espacios de educación, bienestar y desarrollo para ellos y sus familias”.
El mandatario electo se declaró hombre de trabajo, amigo y aliado de los campesinos porque “estoy consciente de sus problemas y estoy seguro que con la combinación de esfuerzos vamos a lograr superarlos”, dijo al agradecer el apoyo y respaldo del secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas.
Comentó que en Veracruz el sector primario tiene que ser más productivo y hacerse más rentable porque sus productores sostienen a la economía del estado, por lo que su administración recurrirá a las nuevas tecnologías, a la capacitación y los contratos por cultivo y buscará certidumbre en los precios.
Emocionado por la cálida recepción, por los aplausos, por las muestras de cariño, Duarte de Ochoa les expresó: “hoy vengo a refrendar ese firme compromiso, esa verdadera y genuina convicción que tengo con mis compañeros campesinos, con mis amigos y amigas productoras del campo veracruzano. Hoy vengo a decirles que en mi tendrán al mejor aliado, al mejor amigo”.

ALGUNOS PANISTAS tienen memoria de teflón, no se les pega nada. Pero bueno, si se han olvidado de sus principios básicos, de sus orígenes, pues no se diga de la historia del pasado inmediato. El comentario viene a cuento porque hace unos días el líder de la bancada azul en la LXII Legislatura, Danilo Alvízar Guerrero, se le fue literalmente al cuello a su colega priísta, el médico Pablo Anaya Rivera, porque al señor se le ocurrió pedir licencia al Congreso para irse a trabajar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa como Secretario de Salud a partir del 1 de diciembre. En un acto de protagonismo mediático, porque por ahora no tienen de qué otra cosa agarrarse, Alvízar Guerrero se desgarró las vestiduras y profirió pestes y acusaciones en contra de Anaya Rivera. Al panista habría que recordarle que su protector y excandidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, en 2003, recién llegado a la diputación federal, pidió licencia para irse como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a invitación del Presidente Vicente Fox Quesada. El choleño se desentendió de todo y como ya había logrado el apoyo y respaldo de una poderosa y polémica maestra, pues sólo dijo “ahí se ven”. En el caso del doctor Pablo Anaya Rivera, el interés del electorado que lo eligió se multiplica porque la invitación que recibió beneficiará a toda la población de la entidad veracruzana. Ayer, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa lo aclaró de un plumazo: “Su licencia no es deslealtad a quienes lo eligieron como diputado, porque como Secretario de Salud hará mucho más por los electores y por todos los veracruzanos”, expresó. Así que señores panistas, revisen su historia inmediata y la historia de sus héroes, no sea que descubran que por los pies de barro puedan derrumbarse en un dos por tres.

DURANTE LA Jornada de Capacitación y Profesionalización promovida por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, celebrado en las instalaciones del IAP, el Subsecretario de Gobierno, Fernando Sánchez García, en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, enfatizó ante un grupo importante de alcaldes electos, síndicos y funcionarios de diferentes municipios, que en Veracruz se reconoce la pluralidad como un aliado, como un espacio de discusión y de dialogo, en donde la gobernabilidad se refuerza día con día a través de la concertación y atención a los ciudadanos y organizaciones, en la búsqueda de un Veracruz de trabajo, de un Veracruz que está de pie y construyendo su propio futuro, asimismo los exhortó a que asuman su función con responsabilidad, con entusiasmo y con un alto sentido de transparencia y rendición de cuentas.

LA BUENA noticia es que los Consejos Regionales Universitarios de la Universidad Veracruzana asumirán un rol estratégico en el desarrollo de esa casa de estudios, así como en la política de desconcentración y descentralización implementada en la institución como parte de su proceso de transformación. El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, encabezó ayer una reunión con los vicerrectores de los campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt; Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Beatriz Rodríguez; Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez, y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Carlos Ávila, para iniciar esta nueva etapa de decisiva participación universitaria. En ésta, cada uno de los vicerrectores deberá rendir un Informe de Labores ante su respectivo Consejo Regional Universitario, por lo que el Rector los llamó a no sólo implementar los procedimientos y normas que corresponde, sino aprovechar esta nueva etapa de desconcentración y descentralización para definir sólidas vocaciones regionales en cada campus.

CON EL OBJETO de gestionar recursos federales para su aplicación en diversos paquetes de obras y proyectos para Xalapa, la presidenta municipal electa Elízabeth Morales García, se reunió ayer con el diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil, quien manifestó su respaldo a las propuestas que promueve la próxima alcaldesa de la capital veracruzana y que beneficiarían al municipio durante el siguiente trienio.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Nueva Alianza comprometida con la Educación: Ulises Ochoa Valdivia

José Villegas López
Expresión Personal

El día viernes 5 de noviembre si que fue una fecha memorable, porque en el Congreso del Estado quedó constituida la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión solemne los 50 Diputados Locales tomaron Protesta de Ley, siendo la Mesa Directiva presidida por los Diputados Eduardo Andrade Sánchez (PRI), Presidente; Brenda Abigail Reyes Aguirre (PRD), Vicepresidenta, y Loth Melchisedec Segura Juárez (PAN), Secretario.
Las ideas y pensamientos se cruzaron por la mente de los ahora representantes del pueblo, intercambiando impresiones en torno al desempeño de sus funciones, la unidad prevaleció en los colores del Partido Nueva Alianza quienes decidieron renunciar al Partido de Acción Nacional, con la firme intención de crear el Tercer Grupo Legislativo para buscar tener mayor participación en los Acuerdos que se firmen en beneficio de los veracruzanos, los integrantes de la Bancada son: Issac González, Gustavo Moreno Ramos, Ulises Ochoa Valdivia y el Coordinador de la misma Ernesto Callejas Briones.
Todos tienen en común algo: Son miembros adheridos al SNTE, hecho que los distingue y une para trabajar en torno a la Educación, conocen la problemática y de acuerdo a sus principios buscarán que se aumenten los recursos del Producto Interno Bruto que la federación dedica al rubro educativo, para así tener mayor cobertura de calidad en la enseñanza y mejores planteles educativos para la comunidad estudiantil, Ulises Ochoa Valdivia aseguró que la Educación y la Salud serán prioridad en la Agenda Legislativa del Partido de Nueva Alianza y que su relación será de respeto y de compromiso con los otros miembros de la oposición.
Se mencionaba que el Dip. Fernando Yunes Márquez dejaría Acción Nacional pero el mismo Legislador del Distrito de Boca del Río lo negó rotundamente, por eso cuando se le preguntó a Ochoa Valdivia dijo: “Están abiertas las puertas, es un ciudadano que lo respetamos, fue un compañero de lucha, de trabajo en las elecciones pasadas y las puertas están abiertas no únicamente para él, sino para Diputados que tomaron protesta, para adherirse a Nueva Alianza, en donde trabajaremos fuertemente por nuestros principios”
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ
Para el joven Diputado Fernando Yunes Márquez, será una tarea legislativa de mucho movimiento, con una actitud de dureza en contra del gobierno del Lic. Fidel Herrera Beltran comento que iniciará la Bancada azul una serie de iniciativas serias para beneficio de los veracruzanos, acciones que permitan salir a Veracruz del hoy de pobreza que deja el actual mandatario: “Iniciamos una Legislatura la cual el Grupo Legislativo del PAN va a presentar una serie de Iniciativas serias, que beneficien a Veracruz, que lo saquen de este hoyo de pobreza del cual nos deja sumidos el actual gobierno estatal, con la peor deuda de la historia del estado más endeudado del país, buscaremos que esta Agenda Legislativa en estos tres años sea serie y responsable para responder a las inquietudes de la ciudadanía, vamos a buscar que haya transparencia en el uso de los recursos públicos, así como la fiscalización también de la administración saliente, vamos a buscar que las administraciones municipales dejen cuentas claras, para que no dejen problemas a los munícipes entrantes”.
SE BURLA PABLO ANAYA RIVERA
Pero ¿qué creen? Siento en mi expresión personal que el que si no tuvo tantita pena, fue el Diputado Chapulín, Pablo Anaya Rivera, quien de manera presumida y ostentosa de muy chido, comentaba con el Profr. Gustavo Moreno Ramos y el Dr. Ulises Ochoa Valdivia que: “Los electores no pueden estar molestos conmigo, si así fuera no hubiera ganado la Diputación, si pedí permiso por 9 meses y medio en la Alcaldía de Poza Rica y así, gané y bien…Psss sí, digo si se enojan ya no me van a dar nada, ps ya no ay otro puesto ya que…” Así entre risas presumía de su paso por la Sindicatura, el triunfo que tuvo en las elecciones internas en donde Sergio Quiroz Cruz líder de los petroleros perdió “No cualquiera gana así”, le comentaba al Dip. De Misantla que de igual manera ganó el proceso interno, para constatar lo que digo pueden entrar a la siguiente página de You Tube y escuchar más de ese dialogo: http://www.youtube.com/watch?v=gSJCPBAzCkY; Y es que recordemos que Pablo Anaya Rivera fue efectivamente Presidente municipal de Poza Rica, para irse de candidato a buscar la Diputación Local, mismo que ganó para tomar protesta el viernes 5 de noviembre y al día siguiente solicitar licencia al Congreso del Estado para incorporarse al gabinete del Dr. Duarte de Ochoa, como Secretario de Salud, pero así es la política, ahora los electores que depositaron su confianza en él para legislar por mejores Leyes, Proyectos productivos para sus comunidades y todas las promesas que hizo en campaña…Se quedarán esperando una disculpa de su ex representante popular.
DELEGACIÓN D-III-2 DEL SNTE
Los integrantes de la Delegación D-III-2 del SNTE, estuvieron presentes en la reunión que sostuvieron el Prof. Juan Nicolas Callejas Arroyo y el Profr. Gaudencio Hernández Burgos con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, en Paso Doña Juana, del municipio de Úrsulo Galván, en donde hubo mucha unidad en torno al nuevo gobierno y de compromiso con la educación veracruzana, Mario Jesús Hernández Pérez Secretario General de ese organismo sindical, se hizo acompañar por todo el Comité que adhiere a los trabajadores de base y personal de apoyo a la educación con sede en las oficinas centrales de la SEV; Por cierto se vio el mensaje claro y conciso de quien será el próximo Secretario de Educación: Adolfo Mota Hernández quien se ha mantenido firme en el ánimo del gobernador electo, para eso se hizo acompañar por el coatepecano ante la cueva del lobo feroz; “Miembros del SNTE” a quien desean proponer que Fernando González Arroyo sea su propuesta, creo que no hay peor ciego que quien no quiere ver…Y ahí está el mensaje: Mota Hernández Secretario y Fernando González Arroyo Subsecretario de Educación Básica.

*Mario Lozano Carbonell es el nuevo Coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado de Veracruz…Felicidades Mario y esperamos mucho trabajo, compromiso y seriedad en tu nueva encomienda que sabrás cumplir con disciplina y lealtad.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com