viernes, 19 de noviembre de 2010

La negación

Salvador Muñoz
Los Políticos

El señor llegó a su casa entrada la madrugada. Traía lápiz labial en la camisa, olía a leña de otro hogar, intentó no hacer ruido, pero doña Vera Cruz, su esposa, abnegada esposa, lo esperaba despierta, preocupada porque por más que le llamó y llamó, nunca respondió.
–¿De dónde vienes? Me tenías preocupada, ¡es quincena! ¿Hueles a alcohol? ¿A ver? ¡Sóplame!
La respuesta fue seca…
–¡Déjame! No tienes que interrogarme…
–¿Y el dinero de la quincena?
–¡Mañana te lo doy! Quiero descansar…
–¿No lo traes, verdad?
–¡Me lleva la chingada! ¡Que mañana te lo doy!
–¡Tú andas con otra!
–Ya te vinieron a calentar la cabeza… Te digo que mañana te doy el dinero y mañana te lo doy…
–A mí no me engañas…
Fue suficiente. Una cachetada atravesó el aire y le reventó la cara.
Al día siguiente, las vecinas se enteraron y le preguntaron por qué no lo denunciaba… Ella, abnegada, cariñosa, amorosa, les respondió:
–Tiene su carácter, es buena persona… y además, ¿se imaginan mi nombre en los medios, envuelta en el escándalo?
–¡Denúncialo!
–¡Ya les dije que no, que no y que no!
Y doña Vera Cruz siguió viviendo su infierno.

II
El Gobernador, a escasos diez días de que termine su gestión, explota. No hay deudas, no hay deudas y no hay deudas… De allí no lo sacan.
Es más, si hay un responsable de las manifestaciones en los ayuntamientos por parte de empleados, o de los maestros que piden se cubran las cuotas en el IPE, o de que no haya obras concluidas por los alcaldes o que algunos sencillamente se hayan hecho ojo de hormiga, sin duda alguna son los medios de comunicación.
Por un lado, porque según da a entender, los ayuntamientos tienen deudas con ellos. Y por otro, porque no están actualizados.
Todo ya está pagado. Dijo: “Ya hay mil 320 millones de pesos depositados a todos los municipios”.
Sí, que no, que no y que no hay deudas.
Pues eran las cinco de la tarde y no aparecía la publicación en la página de comunicación social ninguna cantidad ni ministración donde se asegurara que el gobierno estatal estaba a 100 por ciento de las participaciones federales.
Se los juro que no la había… ¡que no, que no y que no! No la había.
III
Para concluir estos cuentos, caro lector, si usted es un poco reservado, “mocho”, conservador, persignado y hasta cierto punto, demasiado moralista, le adelanto el final: Si el gobernador dice que no hay deuda, júrelo que así es, aunque los ayuntamientos no sepan cómo terminar el año, aunque los proveedores sigan exigiendo el pago y ¡sí!, aunque a la mayoría de los medios de información no les haya cubierto el pago por los convenios establecidos…
Ahora que si quiere seguir leyendo, corre a cuenta suya:
Hubo un político que la naturaleza dotó de un considerable pene: ¡50 cm de extensión! Si bien era la envidia de muchos hombres, era la desgracia de muchas mujeres, quienes al ver la extremidad, por supuesto que huían.
Desesperado, acudió a Catemaco en espera de que el brujo mayor le diera un sabio consejo… y lo encontró: “Ve a lo más profundo del cerro Macuiltépec, y busca entre el follaje al Sapito de los Ojos Brillantes… cuando lo halles, pregúntale: ¿Sapito, sapito, me chupas el pito? Y verás resuelto tu problema.
El político acudió al cerro, se internó y tras buscar en medio de un estanque, allí estaba el sapito de los ojos brillantes.
Sorprendido, recordó las palabras del brujo y las soltó:
–Sapito, sapito, ¿me chupas el pito?
Y el sapito respondió:
–¡No!
Y de manera inmediata, el pene se redujo 10 cm…
Maravillado, una luz de reflexión lo iluminó y pensó: 40 cm son buenos, pero igual espantan… y dijo:
–Sapito, sapito, ¿me chupas el pito?
Y el sapito respondió:
–¡No!
¡Y sopas! De 40 cm a 30… pero… pues si bien eran buenos igual seguían espantando. Así que volteó y le dijo al sapo:
–Sapito, sapito, ¿me chupas el pito?
Y el sapito respondió:
–¡Ya te dije que no, que no y que no!
Moraleja:
Negar las cosas no cambia tu realidad... a menos que seas el sapo.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Mariana Munguía

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Incansable, imparable, Mariana Munguía de Velasco al frente del DIF-Xalapa continúa dando todo y lo mejor de sí, en beneficio de los sectores más vulnerables. Para muestra un botón. Con la finalidad de atender, apoyar y ayudar a niños con diversos problemas de salud, organiza la gran corrida de toros a celebrarse el sábado 18 de diciembre en La Concordia, en Orizaba, en punto de las 17 horas.
El cartel será de lujo. Estará el mejor rejoneador de México, Rodrigo Santos; el torero español de dinastía, Pedro Gutiérrez El Capea. También estará presente el triunfador en todo el país, Uriel Moreno El Zapata.
Se contará, además, con la actuación de Los Valientes Forcados Queretanos y acudirá el fino artista capitalino Christian Aparicio. Los toros vienen por parte de la ganadería Jaral de Peñas.
La entrada general es de 150 pesos. Los boletos, a la venta en el restaurante Romanchu y taquillas de la plaza. Asista y colabore con una noble causa.


Juicio político para titulares de Sedesma

Este sexenio termina mal. Las inconformidades continúan. Las cloacas se siguen destapando. Ahora tocó el turno a Sedesma. Colonos de la organización Primero Boca solicitan juicio político contra los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
En voz de su líder, Jorge Agustín González Juárez, denunció que a principios de enero de este año se reunieron con diversos funcionarios como José Juan Ramón Rábago, Hugo Tepeyac Olivares, para acceder a diversos programas como Piso Fiel, los cuales fueron validos por el entonces titular de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández.
Sin embargo, tras la salida de ahora dirigente priista, les dicen que siempre no podrán acceder a los mismos, por lo que “nos entregan un programa emergente que se llama Módulo Fiel II, en este programa dan casitas que tienen un costo de 98 mil pesos, de los cuales la federación por medio de CONAVI pone 42 mil, el solicitante cinco mil 300 pesos y el resto el gobierno del estado”.
Lamentablemente, luego de haber hecho los depósitos de ese monto, “hoy salen con que no hay dinero”, por lo que el programa está cancelado.
Ante esta situación, presentaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, así como a la bancada del PAN y del PANAL una solicitud de juicio político en contra de quien resulte responsable, Ranulfo Márquez Hernández o Alonso Domínguez Ferráez.
Esto por el presunto engaño para acceder a 127 casas en los municipios de Medellín, Tlalixcoyan, Alvarado e Ignacio de la Llave. Así las cosas.

enriquepompeyo@hotmail.com

Seguridad, responsabilidad de todos

* Clan Yunes se pelea con casi todos
* Memo Herrera estuvo hospitalizado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer, al acompañar al Gobernador Fidel Herrera Beltrán en la XXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, insistió en algo que manejó mucho durante su campaña política: que la seguridad es responsabilidad de todos.
Tiene razón el joven mandatario electo. En la lucha para combatir la inseguridad se deben sumar los tres niveles de gobierno, pero también la sociedad civil, ese espacio de nuestro país que cada día se va involucrando más en los problemas que nos aquejan.
Luego de escuchar los mensajes del presidente Felipe Calderón, Duarte de Ochoa aseguró que coincide en la necesidad de cultivar los valores y la ética entre las nuevas generaciones, así como en su propuesta de trabajar unidos en una solución más integral porque la delincuencia y la inseguridad en el país no sólo deben combatirse, también deben prevenirse.
Comentó que si bien en Veracruz se vive un clima general de tranquilidad, tampoco es ajeno a los hechos violentos que forman parte de un fenómeno nacional que combate la federación con toda su fuerza y desde el inicio de esta administración, y en donde el gobierno veracruzano mantendrá su participación para mantener y garantizar la seguridad en la entidad porque será una prioridad durante los próximos seis años.
En la reunión celebrada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, Duarte de Ochoa confirmó que Veracruz redoblará sus acciones para proteger la paz y la tranquilidad de sus familias hasta convertirlo en el mejor lugar para vivir: “como entidades federativas, como estados de una federación, tenemos el gran reto de superar el desafío de la inseguridad”, expresó, al tiempo que refrendó su palabra para cumplir con los compromisos que se adquirieron durante la firma del Acuerdo Chihuahua, el pasado 12 de octubre, y en donde se asumió el reto de lograr en corto plazo que las fuerzas federales y estatales estén más capacitadas.
Veracruz tendrá a partir del 1 de diciembre a un gobernante atento y preocupado por garantizar y mantener la seguridad de los ciudadanos veracruzanos.

EN SU AFÁN por apoderarse del PAN, el ex candidato gubernamental Miguel Ángel Yunes Linares se ha pelado primero con los blanquiazules y ahora con el PANAL. Los ciudadanos hemos sido testigos, primero de cómo el llamado grupo TUCOY (Todos Unidos contra Yunes), le han cerrado el paso al político de Soledad de Doblado, para que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez no pueda ser elegido dirigente en la contienda interna del partido en 2011. Luego, en el Congreso, el otro vástago, el diputado Fernando Yunes Márquez, enfrenta problemas con sus colegas de la fracción legislativa azul y ha pensado en emigrar al grupo legislativo del PANAL, que preside el profesor Gustavo Moreno Ramos, quien ayer señaló que pensarían dos veces el incluir al joven Yunes Márquez. Aunque hoy intentó cuadrar la declaración realizada ayer, el diputado Moreno Ramos ya soltó la especie de que tampoco en el PANAL quieren al joven Yunes Márquez. Más allá de los dimes y diretes, de las polémicas por aquí y por allá, lo que los ciudadanos ven es que el clan Yunes se ha peleado hasta con su propia sombra. La declaración de Miguel Ángel Yunes Márquez, ayer en Boca del Río, es de antología: “Yo no estoy luchando por mí, ni por la dirigencia estatal, estoy luchando para que el PAN cambie, para que no sean los mismos mafiosos de siempre los que sigan controlando esto”. “Mafiosos”, los llamó. Ni hablar, las cosas están que arden entre los Yunes y el panismo veracruzano.

ESTE viernes a las 11 horas, en las instalaciones del Palacio de Justicia, el magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, habrá de presentar en Sesión Solemne el resultado de su tercer periodo de gestión administrativa al frente del Poder Judicial veracruzano. A la ceremonia han sido invitados el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura.

BUEN INICIO han mostrado los diputados actuantes en las diversas comparecencias de los secretarios de despacho que han ampliado la información contenida en el sexto informe de gobierno estatal, pero sin duda hay que destacar la sobriedad y el nivel observado durante la comparecencia del Procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera, quien como en años anteriores se presentó sólo y respondió cabalmente a cada uno de los cuestionamientos realizados por legisladores de todas las extracciones partidistas.

PESE A QUE el médico le sugirió reposo absoluto durante una semana, el secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza, desoyó las recomendaciones y sólo guardó dos días de reposo, en los que por cierto no desatendió los asuntos pendientes de la agenda. Y será este viernes cuando Memo Herrera se reincorpore al cien por ciento a sus labores, luego de un severo malestar de las vías respiratorias. Por cierto, el secretario de despacho acompañará al gobernador Fidel Herrera para inaugurar el próximo domingo el puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Veracruz.

TRASCENDIÓ que uno de los fuertes prospectos a dirigir el IPAX podría ser Armando Álvarez, quien fungió como director de la Academia de Policía al inicio de la presente administración. El otro suspirante es Manuel Laborde Cruz.

MENTES TORCIDAS provocaron una falsa alarma sobre una imaginaria bomba o artefacto explosivo en la zona de la Secretaría de Comunicaciones, Maver y un colegio particular. Ojalá apañen a estos imbéciles y les apliquen todo el peso de la ley.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Miedo

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Desde hace varias semanas le he dado particular seguimiento al tema del tae kwon do xalapeño, bloqueado (irónicamente) por la Unión de Clubes Competitivos de Taekwondo del Estado de Veracruz rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.
Pues en las recientes horas debo decir que la conclusión de la situación ha llegado a su etapa concluyente, y con tristeza me enteré que más de 100 elementos están fuera del proceso porque al encargado de conducir las riendas de la disciplina en la entidad, Alberto Rendón, le vale reverendo sorbete.
Sus intereses y disputas personales están por delante de ser inclusivo y permitir que los alumnos de los profesores del grupo opositor compitan y se eliminen en la zona de combate. ¿Tendrá miedo? Vamos, porque si tiene a lo mejor pues seguramente su gente pasará sobre los elementos que tiene bloqueados.
Si es legal o ilegal su gestión o su elección es otro boleto y sería tema para otro día, pero lo importante es que no tiene consciencia que afecta a la “Ola Roja” porque entre esos elementos impedidos para la Olimpiada Estatal hay varios medallistas.
¿Y el Instituto Veracruzano del Deporte? Si te preguntaste eso lector, es algo que también retumba por mi cerebro y la respuesta que hallé fue que su director, Roberto Bueno Campos, sigue con movimientos tibios ante la problemática.
Debo decir que la actitud conciliatoria del subdirector de Alto Rendimiento del IVD, Israel Benítez Morteo, fue la adecuada; trabajó como se debía, pero de ahí le llevó el mensaje al “Flamer” y fue donde se complicó la problemática.
Bueno Campos telefoneó a Rendón, que con la mano en la cintura dio un rotundo no a que los pupilos de los profesores afines a la Asociación de Tae Kwon Do pasada, y que en su mayoría pertenecen a la organización Excelencia Marcial, no entrarían por sus puritititos… Creo que saben cómo sigue la frase.
De hecho, la fase Estatal fue acomodada para este sábado, para que no hubiera más tiempo para darle a los contrarios y si no había dinero del IVD para la organización del evento en esta disciplina, pues el titular de la Unión de Clubes Competitivos de Taekwondo del Estado de Veracruz dijo que ellos lo conseguirían.
Así que con eso, la tibieza del “Flamer” se acrecentó, por lo que el resultado está dado y ojalá estos jóvenes no aparezca en representación de algún estado vecino, pero ya si esto pasa, ojalá ganen muchas medallas para esa entidad que les abra las puertas, porque el cerebro con tan poco oxígeno en las autoridades deportivas de Veracruz se impuso en las recientes horas.
Qué vergüenza, y la invitación a Xalapa para Alberto Rendón sigue abierta, ojalá se anime a dar la cara algún día, porque por ahí el chisme indica que tampoco vendrá a la entrega del Premio Estatal del Deporte, a pesar de que una de sus agremiadas, Ollín Medina, es la máxima ganadora del galardón que se dará el 20 de noviembre.
¿Miedo señor Rendón, o consciencia?
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Gabinete de película

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya faltan menos días para que Javier Duarte de Ochoa dé a conocer a su equipo.
La importancia por saber quiénes lo integrarán, se puede basar en varios “supositorios”, estando entre ellos, si el funcionario que ocupe “X” o “y” cargo es “cuate”. Se vale. Y en una de ésas, también ver de qué tamaño es su presupuesto. Todo esto, si hablamos desde una perspectiva política, “periodística” o como burócrata, bajo el rezo de que lo incluya en la nómina o lo mantenga en la chamba.
Porque, si es un simple mortal, ajeno a las vicisitudes políticas, alejado de los cantos de los grillos, o al hechizo de vivir de un “hueso”, ¡vaya! simplemente no le interesa saber ni quién es el gobernador ni quiénes lo acompañarán en seis años.
Pues a toda esa gente que le viene guango el Gabinete, le tengo una propuesta: Un Gabinete Alterno capaz de llamarle la atención según las necesidades del individuo.
Es decir, si usted es aficionado a los comic´s, un Gabinete de Superhéroes. Si usted es aficionado al cine, un gabinete con personajes de películas. Si usted es aficionado a la farándula, con estrellas de Televisa o de TV Azteca ¡y hasta de Telever! Ok, incluimos a los de RTV para que no se sientan patitos feos… pero, empecemos con un Gabinete de Película, bajo el argumento de que Javier Duarte de Ochoa va a tener que hacerla de estelar y tiene que actuar bien en su primer año. Así que qué les parecen estos personajes:
* En la Secretaría de Gobierno, “Ben Sanderson”, personaje principal de Adiós a Las Vegas, para mantener la línea del actual titular.
* En Subsecretaría de Gobierno, quién mejor que “Harry, el sucio”, para limpiar la plaza Lerdo o la calle de Enríquez de bloqueos y manifestantes.
* En Sefiplan, hay dos propuestas: “Bruce Wayne” o “Tony Stark”. A ambos les sobra la lana y es más, la generan. Así que difícilmente podrían caer en la tentación de “negociar” las auditorías.
* En Sedarp, “Justin Quayle”, protagonista de El Jardinero Fiel. ¿Con ese titulito necesita más recomendaciones?
* Sedecop: “Gordon Gekko”, figura principal de Wall Street, donde actúa Michael Douglas. Al menos en el sexenio de Duarte, no estaría durmiendo el dinero bajo el colchón del titular. ¡Éste sí lo pondría a trabajar!
* En Sedesma, “Erin Brockovich”, y es seguro que hace más por la ecología que muchos del PVEM.
* En Protección Civil, Charlton Heston, siempre y cuando protagonice “Moisés”, con la idea de que sea capaz de controlar las aguas durante las inundaciones; ¡ha! pero las plagas, que se las mande a los enemigos políticos de Fidel, que son los mismos de Duarte.
* SEV… Qué mejor maestro que “Miyagi”, capaz de tumbar a Elba Esther Gordillo. Aunque en lo que era Espacios Educativos no haría mal papel enseñando a pintar.
* En Contraloría, “Alligator”, ¡sí! El cocodrilo… ¡con eso de que todo ocurre y se va por el drenaje!
* Secretaría de Salud. Un innovador que, cuando le preguntaran de las deudas a proveedores, tuviera una sonrisa en la cara: “Patch Adams”…
* Seguridad Pública. Quedaría entre “Rambo”, “Terminator” o “John McClaine” (Duro de Matar). Y ahora sí, hasta se les creería cada vez que dijeran: “No pasa nada”.
* Secretaría de Comunicaciones. Alguien similar a Memo Herrera bien podría ser “Fletcher Reeder”, personaje principal de Mentiroso mentiroso, de Jim Carrey.
* Dirección General de Comunicación Social. Nadie mejor que “Larry Flint” (El nombre del escándalo) bajo el entendido de que no publicitara al Gobernador en prendas menores.
* Procuraduría General de Justicia. Tengo mis dudas… no sé si “Punisher”, “El justiciero de la noche” (Charles Bronson), “Octagón” (Chuck Norris) o cualquier personaje de Mario Almada… Eso sí, todos estos personajes son más respetables que el trabajo del actual procurador.
* Secretaría del Trabajo. Alguien que sabe de empleo y desempleo con una agilidad tremenda como John Jonah Jameson, director del periódico El Clarín, donde trabaja “Peter Parker”. Así, Duarte mataría dos pájaros de un tiro: Tendría dos empleados en uno como se acostumbró en este sexenio que fenece.
* Secretaría de Turismo… Se lo ganó a pulso “Ana”… ¿sí la recuerdan? ¡Aparece en Chiles Xalapeños haciendo un strip-tis!
En fin… esperemos que al menos una de nuestras propuestas sean del agrado del respetable y si le parecen, las tome en cuenta el gobernador electo… eso sí, aseguramos que nuestros recomendados ¡dan resultados!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

A la deriva

Luis Alberto Romero

El barco de muchos ayuntamientos veracruzanos hace agua; entre malas e irresponsables administraciones, problemas sociales y falta de recursos, los gobiernos de al menos 25 municipios están al borde del precipicio.
Lo ocurrido ayer en Emiliano Zapata es fiel reflejo de la situación que enfrentan muchos ayuntamientos, cuyos alcaldes piden a gritos que ya termine el trienio para que otros paguen sus cuentas.
Ayer por la mañana, en Emiliano Zapata un grupo de empleados municipales inició un paro laboral, en demanda del pago de cuatro quincenas. Ese municipio, mal gobernado por Fernando Retureta, es una desgracia: la obra pública prácticamente no existe y los servicios son deficientes o inexistentes. Y es que el caso de Emiliano Zapata es de antología: solo tienen cinco camiones recolectores de basura pero algunos están descompuestos y ni siquiera tienen dinero para el combustible; los ediles no han cobrado sus quincenas y tampoco los burócratas; los 33 policías que tiene contratados el ayuntamiento están en las mismas, por lo que acordaron un paro de brazos caídos.
Por cierto Retureta, ya asomó la cabeza… y, como se esperaba, repartió culpas. Dijo que las participaciones federales no llegan y que Sefiplan les debe 15 millones de pesos desde hace dos meses.
Hay quien dice que la gente tiene el gobierno que merece; no lo creo, no creo que la población de Emiliano Zapata merezca un alcalde así, sin capacidad para buscar soluciones a los problemas. Uno se pregunta porqué unos ayuntamientos tienen más problemas que otros, si a todos les deben meses de participaciones. La única respuesta que salta es la diferente capacidad de los administradores.
Lo cierto es que al igual que Emiliano Zapata, al menos 25 ayuntamientos veracruzanos están literalmente en bancarrota. Cotaxtla, por ejemplo, optó por despedir empleados ante la incapacidad para pagar salarios; igual ocurre en Medellín de Bravo, donde 40 personas fueron echadas.
En Veracruz, Jon Remetería comenzó a subastar bienes de gobierno municipal para hacerse de unos pesos que le permitan cubrir su gasto corriente. En Acayucan, los trabajadores de la seguridad amenazan con efectuar un paro de labores. También en el sur, Acayucan, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro eléctrico por un millonario adeudo.
En Poza Rica sigue la amenaza de PASA en el sentido de suspender la recolección de basura, así como la operación del relleno sanitario, mientras que los empleados municipales se manifiestan y paralizan al ayuntamiento; prácticamente no hay servicios y los regidores se unieron a lo burócratas porque tampoco a ellos les han pagado.
En Tihuatlán, la tierra de los fabricantes de muebles, la cosa no está menos complicada porque empleados, policías y ciudadanos ya no ven la hora en que termine su administración José Luis Rodríguez… en el Palacio hay manifestaciones casi de forma permanente… unos se van y otros llegan y a ninguno se les da respuesta.
Más al norte, en Tuxpan, el ayuntamiento termina sin adeudos con empleados y casi sin deudas… casi, porque el seguro social ya amenazó con un embargo a las participaciones federales del 2011 en ese lugar, porque el adeudo supera los nueve millones.
Así, de norte a sur, muchos ayuntamientos veracruzanos enfrentan una aguda crisis económica, que se complica por la incapacidad de los responsables de las finanzas municipales. Podríamos decir que esos barcos van a la deriva, con tripulaciones en motín, sin provisiones, en noche de tormenta, sin timón… y con el capitán borracho.

luisromero85@hotmail.com

Veracruz es futuro… ¿Apostamos?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No dudo para nada que Veracruz tenga futuro e incluso sea futuro, como reza el slogan del VI Informe de mi gober Fide, quien emocionado y agradecido se despidió de los veracruzanos, señalando que ser Gobernador de Veracruz es lo mejor que le ha pasado en la vida. ¿Y si llega a Presidente de México?
Dicen que dijo: “A todos los veracruzanos tengo que decirles con orgullo y con honor ¡muchas gracias! Cumplo con la tarea y me voy orgulloso del servicio”. Y no es Iniciativa México, ¡eh!
Así es, mi gober Fide, todo mundo tiene un sueño y verlo realizado pos sencillamente resulta chido, por eso entiendo cuando dices que Veracruz ha sido el proyecto e inspiración de toda una vida, el hogar, la prioridad suprema, la causa de desvelos pero también un sueño que bien ha valido la pena vivir. Bien, vivir un sueño, muchos sueños, ¿quién no los tiene? Incluso pienso, con el humorista Coluche, que el futuro depende de los sueños, así que no perdamos más el tiempo y volvámonos a dormir.
Pero hablando ya en serio –uta, ya se chingo el asunto-, dice mi gober Fide: “Fuimos capaces de crecer como ni siquiera nosotros habíamos pensado, gracias a que desarrollamos una etapa de atracción de inversiones de todo tamaño y tipo, las globales y las de la micro, pequeña y mediana empresa”.
Destacó que más de 75 mil millones de pesos fueron aplicados a inversión física, a obras de infraestructura que generaron una dinámica de flujo de inversiones, y resaltó también que más de 700 mil empleos nuevos se crearon gracias al factor fundamental que constituyó el clima de respeto a la ley, a las garantías y a la tranquilidad que existe en Veracruz.
En fin, mi gober Fide informó demás, perdón, informó de mucho más, y como enfatizó el diputado Américo Zúñiga Martínez en tribuna en la pasada sesión de la LXII Legislatura local, cuando le contestó a su homólogo diputado Fernando Yunes Márquez, dejemos que la Historia sea la que juzgue cabal y puntualmente el trabajo de Fidel Herrera Beltrán como Gobernador, “y quiero decirles aquí, porque yo fui parte de esa administración, que es un trabajo bien hecho y que los resultados están palpables, están a la vista. Entonces, que sea la sociedad, la ciudadanía veracruzana la que califique al gobierno de Fidel Herrera que hasta ahora se ha calificado muy bien”. ¿Será que la Historia lo absolverá, mi querido Fidel Castro?
Pues ahí se verá. Mientras, mi gober Fide reconoció a mi gober electo Javier Duarte de Ochoa, quien, dijo, tiene un extenso conocimiento de la administración y sus procedimientos, de las readecuaciones y las ingenierías, de los reordenamientos y cómo evitar las duplicidades.
Añadió: “Conoce, incluso mejor que yo, las estructuras y asignaciones presupuestales”, las fortalezas y debilidades de la administración pública, y podrá hacer cambios, sustituciones y reforzamientos que se necesiten.
Y mi gober Fide remató: “estoy muy seguro que Veracruz tendrá una etapa que consolidará lo bueno que se haya logrado y lo ensanchará”. Así sea.
Porque considero, con el genial novelista Víctor Hugo, que el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. ¿Apostamos?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Hacer efectivo Acuerdo de Chihuahua

* Anulan V. Azueta; sigue I. de Madero
* Que vende placas no labora en el C-4


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

APENAS SE BAJE del avión que lo llevó a Yokohama, Japón, a la reunión del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional. El encuentro -al que fue invitado el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa- se abordará seguramente con optimismo el presupuesto que el Congreso del Estado amplió en participaciones para las entidades federativas, y también se evaluará el Acuerdo de Chihuahua, evento realizado el pasado 12 de octubre y al que también asistió el mandatario electo veracruzano. Ahí, no hay que olvidar, el Presidente Calderón pidió el apoyo de los mandatarios estatales y los ejecutivos de los estados dijeron que sí pero que necesitaban los recursos necesarios para solventar el combate a la delincuencia. Entre los 12 puntos del Acuerdo de Chihuahua, el decimoprimero señalaba “el seguimiento a estos compromisos del Acuerdo de Chihuahua, con base a un sistema de indicadores, que permita darles ese seguimiento”, y el decimosegundo: “El gestionar los recursos públicos para la seguridad”. Y eso justamente es lo que recordará el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien desde su campaña a la gubernatura ha insistido en la importancia de este tema para Veracruz. Duarte de Ochoa trae propuestas muy claras para el gobierno de Veracruz, pero en efecto tendrá que insistir al gobierno federal para que lleguen los recursos suficientes.

PARECIERA UN caso de ciencia ficción, pero en breve un grupo de científicos realizará una interesante investigación sobre mosco del dengue.
La idea es averiguar si, por los efectos del cambio climático, dicho insecto puede emigrar al Distrito Federal y generar efectos devastadores en la salud de millones de defeños.
Y es que la Nacional Science Foundation –el equivalente norteamericano del Conacyt mexicano– financia con más de un millón 200 mil dólares un estudio sobre el mosquito del dengue (Aedes aegypti) que realizará la Universidad Veracruzana en coordinación con la Universidad Estatal de Colorado, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés).
El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, Carlos Welsh Rodríguez detalló que el objetivo del proyecto es evaluar cómo se ha acoplado el mosquito del dengue ante el cambio climático en el área geográfica comprendida desde el puerto de Veracruz hasta la ciudad de Puebla.
“Queremos observar si los patrones sociales, económicos y ambientales inciden en la presencia del mosquito y, además, si ante las condiciones de cambio climático el mosquito podría moverse hacia el Distrito Federal, lo que podría poner en riesgo a más de 20 millones de personas”, aseguró.
La investigación, que tendrá una duración de tres años, se llevará a cabo en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Orizaba y en la ciudad de Puebla con trabajos de monitoreo, captura y análisis de mosquitos.

PARECE MENTIRA que en pleno siglo XXI sigamos viendo historias tan lamentables como la siguiente: Nicasio Antonio Pablo, de 54 años de edad, originario de Cerro de Tantoyuca, ocupación curandero, fue detenido el pasado lunes por los delitos de violación y abuso de confianza. Todo comenzó cuando a la madre de la víctima, cuyos nombres no se mencionan por obvias razones, le recomendaron a don Nicasio como el mejor brujo de la región para devolverle la suerte en el amor, trabajo y salud, ya que ella y su familia pasaban por una mala racha. Al ir a buscar a Nicasio, este accedió de inmediato a acudir al domicilio de la solicitante. Allí le hizo limpias, le barrió la casa. Asimismo le dio unos brebajes con hierbas, supuestamente curativos. Cuando ya se había ganado la confianza de la madre, le recomendó que le prestara a su hija de 18 años, a solas, por que él había visto que la chica estaba “cruzada” y era urgente liberarla de los maleficios que la acosaban y que no la dejaban ser feliz. Alentada por las palabras del curandero, la mujer accedió y en varias ocasiones el brujo acudió al domicilio de la clienta para curarle a su hija, donde se encerraba en una habitación para realizar sus trabajos.
En la recámara, el brujo usaba un perfume para dormirla, desnudarla, y practicarle el sexo a su voluntad el tiempo que quisiera. En una ocasión, la chica despertó del “trance”, y al verse desnuda, se percató del abuso. Le reclamó al presunto curandero pero éste le dijo que si decía algo, le lanzaría un terrible maleficio a su mamá, a ella y a su novio en venganza. El detalle es que la chica quedó embarazada y no pudo ocultar más la violación. Tuvo que confesarlo a la madre, que no tardó en ir ante el ministerio público a denunciar al charlatán, que fue consignado bajo el expediente 6/2010 de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual y la Familia.

DEBIDO A la denuncia de fraude hecha por taxistas del puerto de Veracruz representados por el señor Rafael Rivera, ante la agencia primera investigadora del fuero común, en contra de un tal Ángel Keyser, supuesto colaborador del C-4, la institución precisa lo siguiente: De acuerdo a los archivos de la coordinación administrativa, esta persona señalada no aparece en la plantilla de servidores públicos del C-4; y en consecuencia, nunca fue un colaborador cercano a las autoridades de la institución, ni se tiene idea de quién es; el C-4 no es una instancia para realizar trámites de placas de taxi, por último, la institución exhorta a la ciudadanía a que denuncie todos aquellos casos en que supuestos servidores públicos se vean involucrados, como en el caso que se cita.

HOY SERÁ presentado el disco “Versada jarocha por la Independencia y la Revolución” en la Galería de Arte Contemporáneo de esta ciudad, en punto de las ocho de la noche. Participan en los comentarios Dalia Pérez Castañeda, Manuel Munguía, José Guillermo Trujillo y Andrés Barahona Londoño. Conducirá Pilar Ramírez, coordinadora general del proyecto. En la parte poético musical estará David Rubio en el arpa y en las voces estarán Dalia Pérez, Arturo Pizá, Manuel Munguía, Rafael Figueroa, Karen García y Daniela Meléndez. La entrada será gratuita.

SE CUMPLIÓ nuestro vaticinio: este miércoles la Sala Regional del Trife anuló la elección del municipio de Villa Azueta. De igual forma nos dicen que destino similar tendrá Ixhuatlán de Madero, en donde ganó el PRI en primera instancia pero al parecer los magistrados federales se la quieren dar al PAN.

Abel I. Cuevas Melo... la Cuarta Columna

Guillermo Basurto Origel

Me extraña que se diga en México los políticos no coinciden con ninguna doctrina. Esto es falso de toda falsedad. Existe una amplia y mayoritaria coincidencia por todos los actores, en la doctrina del Pragmatismo y en la corriente filosófica del Utilitarismo. El cínico consumismo del envase desechable, que se guarda en tanto exista contenido, una vez consumido, a la basura y buscar reemplazo. Modalidad del vampirismo moderno.
En nuestra comunidad aldeana del norte de Veracruz, los vampiros azules del Partido Acción Nacional se encuentran en franca reagrupación, que pudiera convertirse en un abierto canibalismo.
De entrada y con rumbo al Consejo Estatal, vinculado inexorablemente con el Comité Estatal y su Presidente, el Comité Ejecutivo Nacional, el Candidato a la Presidencia de la República y en Veracruz, la joya de la corona, el candidato a Senador, han empezado a percutir los tambores de guerra.
La guerra sucia y los engaños de tontos e incautos, no se hace esperar, prometiendo lealtad a un proyecto, cuando ya se está cocinando otro.
El pastoreo de Abel Cuevas Melo, ha logrado incorporar a su redil a Pepe Mancha (Tuxpan), Silvia Monje (Coatepec), Rafael Grajales (Orizaba), Rafael Sánchez (Xalapa), Bogar Ruiz (Alvarado), y a muchos otros funcionarios federales, que por su encargo le deben lealtad y obediencia, lo que no es más, que el preámbulo, de un nuevo enfrentamiento por espacios de poder en el año 2012, donde lo secundario es la presidencia de la republica.
Abel Cuevas Melo, actual administrador de la bolsa y riqueza presidencial; protegido de la extinta directora de la casa en los Pinos y polémica operadora Patricia Flores Elizondo; integrante de la cofradía Inciensos de Dios y de la Misión Católica de Evangelización, considera tener los elementos necesarios y suficientes, para desplazar a sus adversarios al Senado de la Republica en el 2012, y por qué no, a la gubernatura del estado en el 2017.
Abel Ignacio Cuevas Melo, se supone que se describe a sí mismo en una aportación que “alguien” envió a Wikipedia, para vanagloriar su vanidad y anhelo de trascender, como un gran político mexicano, diputado local, federal y Delegado de Sedesol en Veracruz. Vamos… un prócer de la nación, cuyo nombre se ha inscrito con letras de oro, más allá de las páginas de la historia mexicana. Ojo… Aquí no aplica el refrán: Alabanza en boca propia es vituperio.
En tanto el triunvirato Julen-Pipo-Bueno, se empecinan en construir la Muralla Azul que pudiera detener la avanzada del Tsunami de Boca del Rio, no se percatan que les están cocinando con sus propios condimentos, el estofado que tendrán que consumir después del 27 de noviembre, fecha de la Asamblea Estatal para integrar el Consejo. El nombre técnico en estrategia militar, se conoce como ALTERNANCIA DE PERSPECTIVA. Algunos pensaron cenar conejo…pero el guiso es de faisán.
Saludos y buen provecho.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Harry Potter

Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que fue un cumpleaños, el día que a través de un amigo, conseguí unas fotos de Harry Potter tras bambalinas, para mi hija. ¡Estaba feliz!
Lechuzas, libros, una capa, escuchar sus pláticas en torno a los escritos de JK Rowling, las aventuras que los fanáticos inventaban de Harry, una variedad de neologismos, con cara de que “entiendo todo lo que me dices” pero en mi interior “no sé de qué madres me hablas”. Incluso, me “chuté” la primera, segunda y creo que la tercera parte de la saga del pequeño mago, hasta que mi hija entonces prefirió ir a ver los estrenos con sus amigos, hoy incluso desplazados éstos por su novio. Y yo, perdí el interés por seguir viendo la vida de Potter.
Este jueves, según, es el estreno en México.
La verdad, poco me gusta esa película, más porque me cuesta mucho trabajo entender tanto nombre inventado por la Rowling que bien merece mi respeto nomás por eso.
Aunque confieso que no deja de atraerme tantito, quizás por eso de los magos, pues un buen truco de magia a cualquiera fascina.
Y la magia es tan sencilla como cuando Julio Cerecedo, subdirector de Tránsito, ayudó con lanchas y apoyo para el rescate de animales en las pasadas inundaciones en la zona de Tlacotalpan…¡Hizo aparecer la esperanza!, ¡hizo que brillaran los ojos de mucha gente!, ¡hizo que muchas vidas de amigos se salvaran! Con un poco de magia llamada voluntad.
Similar a la de Ana Isabel Guevara Escobar, jefa de la Unidad de Parques y Jardines, ante la petición de vecinos que solicitaban “mantenimiento” al parque Enrique Lozano Medrano. Primero, les dijo que estaban trabajando en la avenida Ávila Camacho; después, que venía el periodo de vacaciones y sugirió que ellos hicieran la faena. Ayer por la mañana, los vecinos me llamaron, contentos, porque ya estaban limpiando dicha área verde. ¿Ven qué fácil pueden hacer magia nuestros funcionarios? ¡Gracias Ana Isabel por poner una sonrisa en los labios de los vecinos de la calle Líderes, en la colonia Unión!
Es más, todos podemos hacer magia. Si va en el carro, déle el paso a un peatón y existe 90 por ciento de probabilidades que le saque una sonrisa. Diga “buenos días” con una sonrisa a la gente con la que trabaja… el mismo porcentaje de que el truco resulte.
Y no somos magos pero… ¿se imagina si Harry Potter fuera veracruzano?
* Por supuesto que sería de Catemaco.
* La lechuza Hedwig ya hubiera sido confiscada por Semarnat y obligarían a Harry a utilizar su celular para mandar mensajes.
* O quizás las lechuzas tendrían acceso a internet y redes sociales.
* A los magos de padres Muggle, en lugar de “sangre sucia”, les dirían “pinches nacos”.
* Harry alquilaría su capa de invisibilidad a los fidelistas para salir de Veracruz sin ser vistos. Hay la sospecha que así lo hizo con las alcaldesas de Colipa y Rodríguez Clara.
* Habría un hechizo alvaradeño que diría: “Saco tú, por qué tan feo, mocos, pedos, chicharrón con pelos”.
* Su escoba ya no pagaría tenencia vehicular.
* No tendría problemas con Tránsito para estacionarse pero sí con los de Limpia Pública.
* Los mortífagos serían “Los Zetas”.
* El hechizo “Aresto Momentum”, para detener el movimiento de un objeto, sería utilizado por Comunicación Social de cualquier área, para detener los periodicazos.
* El terrible hechizo “Avada Kedabra” podría ser utilizado contra columnistas, periodistas y reporteros incómodos del gobierno. Al usarlo, bien podría disparar una ráfaga de cuerno de chivo a través de la varita mágica.
* La prisión de Azkabán sería desalojada por Fidel Herrera para que allí Mel Gibson hiciera una versión de Harry Potter con los brujos de Catemaco.
* Los jugadores de Quidditch además de hacer comerciales de “Haz Sandwich”, harían el ridículo intentando subir cada temporada a la Primera División, ¡ah! Ya tienen uniforme rojo.
* El sombrero seleccionador sería de cuatro pedradas y escogería a los alumnos aventándose unas décimas chingonas.
* Los papás de Harry Potter fueron levantados, pidieron rescate por ellos, se les pagó lo convenido y a pesar de ello, los mataron.
* Los Malfoy podrían ser cualquiera de las familias Chedraui, Fernández, Ruiz o Porres.
* Celestino Rivera andaría tras los huesos de “Hermione”…
* Karime Aguilera Guzmán no emplearía una varita de sauco, sino de nardo, para estar ad hoc.
* Salvador Manzur se peinaría igual a Cedric Diggory para impactar a las damas.
* Voldemort haría alianza con Yunes Linares para seguir siendo el villano favorito del fidelismo.
* A Alberto Morales (Beto Gato) le pedirían autógrafos confundiéndolo con el gigante Hagrid.
* Si Harry Potter fuera veracruzano, sería el particular de Duarte, en lugar de Harry Grappa.
* Y ya para concluir, porque me la volví a prolongar, el Colegio de Hogwarts sería algo así como la Universidad del Golfo, la UX, la UV o hasta el IVES…
Todo eso, si Harry Potter fuera veracruzano.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Verde olivo

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

No es fortuito que en el último año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificara la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, como lo informó el pasado lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El Ejército Mexicano es la autoridad que más quejas acumula en todo el país por presuntas violaciones a las garantías individuales. De enero a septiembre del presente año la Sedena lleva 1,193 quejas ante la CNDH.
Ya en 2009 el organismo había capacitado a 10,594 militares, sin embargo, las quejas no disminuyeron en el presente año. Tal parece que por ello en este año aumentó 57 por ciento la cantidad de personal militar, con 16,641 soldados asistentes a los cursos de capacitación sobre derechos humanos.
Con la llamada guerra contra el crimen que emprendió el gobierno de Felipe Calderón hace cuatro años, las fuerzas armadas pasaron de ser una de las pocas instituciones respetadas en este país a ser la principal transgresora de las garantías individuales.
Pero resulta curioso que pese a estas cifras de la CNDH, y las opiniones de especialistas en materia de seguridad y combate a narcotráfico, que rechazan la presencia del Ejército Mexicano en esta lucha, Calderón se mantenga en sostener a los militares en el frente de batalla.
En la discusión del presupuesto de egresos de la federación para 2011, el Gobierno federal mantuvo su discurso de requerir más recursos para mantener “su” guerra, que ha generado más de 10,300 muertes en el año en todo el país, y conste que no todos los caídos son criminales.
Uno de los ejemplos más recientes es el caso de dos jóvenes que fueron asesinados en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, en un centro de control de la Secretaría de Marina Armada de México. De acuerdo con información difundida por medios de comunicación, en los hechos ocurridos la madrugada del domingo, fallecieron por arma de fuego Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, quienes presuntamente se negaron a hacer alto en un retén.
Ya la CNDH toma cartas en el asunto, y un comunicado aseguró que realizará las indagatorias que se requieran y, tras el análisis y valoración de las evidencias, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.
El organismo recuerda que, tanto las leyes mexicanas como los tratados internacionales en materia de derechos humanos, obligan a las autoridades a realizar las tareas de seguridad pública con apego a derecho y con respeto a los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de todas las personas.
Mientras el Estado no le apueste a la educación y la generación de empleos bien remunerados (no con salarios de hambre), será difícil modificar el contexto actual que permitió el crecimiento del narco en México.
Hoy en México todos nos sentimos amenazados por la inseguridad, y para colmo, la falta de seguridad no proviene sólo del crimen organizado, también de nuestros cuerpos policíacos (cómplices en muchos casos de la delincuencia), y del Ejército, como lo muestran el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Parte de guerra

Luis Alberto Romero

Aunque con el dictamen de la sala superior del TRIFE, que ratifica la victoria electoral de la Alianza Veracruz Para Adelante, en el proceso para elegir gobernador del estado, uno pensaría que la guerra terminó, las cosas son diferentes. Las hostilidades bajaron de ritmo y también de tono, pero los ejércitos se reorganizan con nuevos generales y las batallas se libran en la legislatura y al interior de los partidos.
Para el bando ganador parece que dejó de ser importante el PRI, que ya se observa en segundo término del escenario, y de antemano se augura la renovación durante los primeros meses de la administración que encabezará en Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Ranulfo Márquez no se mantendrá los primeros cuatro meses del duartismo al frente del partido, a pesar de su cercanía con Beatriz Pareces, líder nacional.
La mira está puesta en lo que sería el próximo gabinete estatal y desde hace un par de meses suenan los nombres de los generales que acompañarán a Javier Duarte en el inicio del sexenio. Hay de todo en la lista de posibles secretarios se incluyen nombres hasta hoy desconocidos en la política estatal, como Erik Porres Blesa para SEDECOP; sin embargo, predominan los viejos conocidos como Felipe Amadeo Flores Espinoza (Procuraduría) o Marcelo Montiel (Sedesma); Gerardo Buganza llegaría a Segob, Adolfo Mota (a la SEV); y Pablo Anaya –el único anunciado hasta este momento– a Salud.
Repetirían Guillermo Herrera en Secom y López Esquer en seguridad pública. Gina Domínguez se observa como una posición fuerte en comunicación social y Juan Antonio Nemi impulsaría el trabajo del DIF.
Sin embargo, todo parece indicar que el gabinete duartista tendrá como principal característica la fuerza de los subsecretarios, por lo que habrá que estar atentos al desempeño de José Antonio Mansur y Edgar Spinozo en Sefiplan; Arturo Bermúdez Zurita en seguridad pública; y Erick Lagos en Segob, quienes podrían llevar el pandero en esas áreas.
Para el ejército de Javier Duarte ya no hay enemigo al frente; la plaza es suya… ahora la lucha, la grilla es al interior para apuntalar posiciones y de paso, impedir el acomodo de los adversarios internos. Víctima de de esas grillas, José Yunes Zorrilla, a quien ya le habrían ofrecido la titularidad de Sefiplan, para aprovechar su cercanía con el secretario de hacienda y crédito público del gobierno federal, Ernesto Cordero. Queda claro que Yunes Zorrilla fue excluido de la posibilidad de ocupar una secretaría en el gabinete de Duarte, al menos en la etapa inicial de la administración estatal… Pronto volveremos a saber del diputado federal por el distrito de Perote.
En el frente panista, por otro lado, el ejército se encuentra fracturado y en etapa de reacomodo luego de la derrota electoral que tuvo como principal damnificado a Miguel Ángel Yunes.
En Acción Nacional, los poderosos grupos de Xalapa, Veracruz y Córdoba-Orizaba van por el control del partido en el estado. De cara a la renovación del liderazgo, se observa a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas en una posición de fortaleza política, al igual que a Julen Rementería y Juan Bueno Torio.
Al interior del PAN, Yunes Linares ya luce débil porque prácticamente todos los grupos internos se unieron para no dejar pasar a su hijo a la dirigencia estatal. Dicen que e Tucoy es un mito y que la muralla azul tampoco existe; lo cierto es que las alianzas son evidentes y Yunes Linares queda fuera de ellas, como el gran perdedor.
Así, los panistas se reorganizan rumbo al 2012 porque, de momento, en Veracruz ya nada queda por disputar; ya fueron derrotados en la elección constitucional, en la revisión del tribunal estatal electoral y en la última instancia, que es el TRIFE.
Las batallas ahora se librarán en la legislatura del estado, donde evidentemente, los panistas saben negociar y ejercer presión. En el reciente reparto de las comisiones, por ejemplo, PRI y PAN se quedaron con 28 de las 32 en disputa…los diputados que coordina Danilo Alvizar lograron posiciones importantes, como las presidencias de gobernación, hacienda municipal, procuración de justicia y seguridad pública; así como las secretarías en las comisiones de vigilancia, hacienda del estado y justicia y puntos constitucionales. Nada mal.

luisromero85@hotmail.com

Veracruz, a la baja

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

De acuerdo con la calificadora Standard & Poor´s, el deterioro en el desempeño presupuestal del estado de Veracruz y su agresiva política financiera ha impactado en su posición de liquidez. Por ello, bajó la calificación de riesgo crediticio en escala nacional a ‘mxBBB-’ de ‘mxBBB+’ que tenía.
En su análisis de prospectiva, estima que el perfil financiero del estado continuará bajo presión durante 2011, principalmente debido a su dificultad para generar recursos internos suficientes para cubrir sus actividades operativas, de inversión y sus pasivos de corto plazo.
En el apartado Fundamento, se establece que la baja de la calificación refleja el continuo deterioro de la estructura presupuestal del estado de Veracruz debido principalmente al continuo crecimiento en su gasto operativo, lo que ha impactado de manera negativa en su ya limitada posición de liquidez.
La acción de calificación incorpora también la agresiva política financiera del estado hacia el aumento en los pasivos de corto plazo, ante su limitada capacidad para generar recursos internos en los últimos años para cubrir sus necesidades de gasto de inversión.
Sobre el desempeño presupuestal de la entidad, plantea que ha continuado deteriorándose en los últimos años, por lo que estima que el estado mantendrá déficits operativos cercanos a dos mil 700 millones de pesos o 3.5 por ciento de sus ingresos operativos al cierre de 2010.
En el apartado Deuda Pública, se explica que al cierre de junio de 2010, el estado de Veracruz reportó un saldo de deuda por aproximadamente seis mil 700 millones de pesos, que corresponden a la emisión de certificados bursátiles respaldados por los ingresos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (ISTUV). Actualmente, el estado cuenta con dos montos autorizados por parte del Congreso estatal para contratar deuda adicional, uno por hasta diez mil millones de pesos y el otro por seis mil 800 millones de pesos.
Al respecto, la calificadora opina que el estado se enfocaría primero en la contratación de un crédito por hasta diez mil millones de pesos y dejaría para después la contratación del otro financiamiento, con lo que el nivel de deuda de largo plazo alcanzaría los 16 mil 700 millones ó 72 por ciento de sus ingresos discrecionales estimados para 2010.
Asimismo, para el cierre de 2010, estima bajos niveles de servicio de deuda cercanos a dos por ciento de sus ingresos discrecionales estimados para 2010. Sin embargo, hacia 2011 estima que el nivel de endeudamiento podría acercarse a 90 por ciento de sus ingresos discrecionales si que se contrata el segundo financiamiento por hasta seis mil 800 millones.
Para la calificadora, la posición de liquidez de Veracruz es débil. Explica que el estado ha enfrentado dificultades para acceder a financiamiento externo durante el año, lo que ha venido presionando aún más su capital de trabajo. Por otro lado, ante la incapacidad de generar balances operativos superavitarios, considera que el estado enfrenta una alta exposición a los flujos provenientes de transferencias extraordinarias para ejecución de gasto de inversión, que históricamente se han caracterizado por su alta volatilidad.
Standard & Poor´s plantea: la perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el perfil financiero de Veracruz continuará bajo presión durante 2011 como resultado del acotado margen de maniobra de la administración para ajustar su estructura de gasto, además de las crecientes presiones asociadas al pago de sus obligaciones financieras en los próximos años.
Así, advierte y recomienda: “en caso de que el estado no logre cerrar el financiamiento propuesto de largo plazo y no revierta la tendencia negativa de su desempeño operativo, durante 2011, la calificación podría bajar nuevamente. Por otro lado, una prudente administración financiera que implemente controles de gasto operativo eficaces y que logre revertir gradualmente los déficits operativos, aunado a la contratación del financiamiento bancario propuesto que le permita mitigar el actual riesgo de liquidez, podrían regresar la perspectiva a estable”.

enriquepompeyo@hotmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Cápsula del tiempo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tengo entendido que en la Universidad de Xalapa, alumnos de diversas carreras y semestres, el pasado sábado, apostaron a la trascendencia… y no tanto en el sentido de su lema: “Saber para trascender”. La idea es una cápsula del tiempo.
Sí, igual que la que hace poco guardó en las instalaciones de la SEP el presidente Felipe Calderón, y en donde dejó un mensaje con relación a la pobreza y la (in)seguridad en México. La idea es abrirla en 50 años.
Por cierto, en esa cápsula (la de Calderón), va el trabajo de un veracruzano, Gerardo Manuel Medina, que se titula “La presencia de extranjeros en Xalapa”.
Además de la cápsula que depositó en los muros de la SEP, el Presidente Calderón guardó otra en la Catedral Metropolitana con ensayos, música y testimonios gráficos de los años que corren.
Y estudiantes de la UX lo hicieron. Dicen que se tomaron fotos todos los del quinto semestre de todas las carreras. Fue una sesión de tres tomas. Una, muy serios; otra, riéndose; y una más, abrazándose, festejando el placer de la amistad.
Al igual que la cápsula de Calderón, en 50 años esperan abrirla aunque ellos lo harían un trece de noviembre. Algunos creen que serán sus hijos quienes vayan esa fecha a abrir la cápsula del tiempo.
Ahora, la SEP pretende pedir a todas las escuelas primarias y secundarias que “en algún lugar secreto” de los planteles, guarden una cápsula del tiempo con las reflexiones de los estudiantes sobre el momento histórico que vive el País, para ser abierta en 50 años.
Las famosas cápsulas del tiempo son recipientes herméticos que ayudan a preservar documentos y/u objetos a manera de que no se dañen por el paso de cronos.
Sí… como que se antoja que uno hiciera su propia cápsula del tiempo para que en 50 años la abrieran los nietos, los hijos o, si se puede, hasta uno mismo.
Aunque siendo sinceros, baste ver en su casa, en su recámara, arriba del ropero, en esa caja de zapatos, de botas, de regalos, que aún conserva, en la cochera, en el librero… busque, hurgue y verá que se encuentra una cápsula del tiempo.
A mí me pasó…
Hace unos días, buscando una factura, me sumergí en un espacio donde se guarda cobijas, muñecos navideños, algunos tapetes así como diversos documentos, revistas, papeles y demás. Entrar a ese compartimento en verdad me resulta sumamente difícil, primero, porque está oscuro; segundo, por su estrechez, y tercero, porque ya la elasticidad de mi cuerpo se refleja más en mi piel que en mis músculos y tendones.
Sin embargo, a la hora de checar papel por papel, encontré otras cosas más interesantes (para mí) como la foto de la secundaria que nos tomamos casi todos los compañeros del tercer año flanqueados por el maestro de física (a cuyas clases casi no entré pero me puso 8… por eso no recuerdo su nombre) y el maestro de matemáticas, de apellido Aquino, quien me reprobó en segundo y tercero.
Y vi a mis compañeros: Amalia, Paty, Maribel, Lidia, Marycarmen, Saito, Gaby, Cruz, Cristina, Cinthya, Lupita, Ayala, Mercedes, Pancho. También a Esteban, Adrián, Aburto, Boby, Charly, Arturo, Martín, Sergio, Canizales, Noé, Rutilo, Simeón y Hugo. Faltó Salomón ese día.
¡Esa sí fue una cápsula del tiempo!
Cantidad de historias de los que veía y de los que no aparecían en la foto, por diversas razones.
¿Hacer una cápsula del tiempo? ¿No se le antoja? ¿Qué metería en ella?
En Veracruz, si se hiciera una, a lo mejor meteríamos las siguientes cosas:
* La Bamba en blu-ray.
* Un vestido de jarocha.
* Una guayabera.
* Algunas décimas.
* Pero si los priistas metieran mano a la cápsula, júrelo que meterían una foto de Fidel Herrera, un compendio de todas las obras que hizo el gobernador, el himno a Veracruz, dos CD’s de los Caracoles con los éxitos del fidelismo y uno más de las rolas de Byron, en especial la de “Amigo Fidel”.
* Y si los panistas quisieran meter su cuchara… lo más seguro es que no meterían nada porque estarían en desacuerdo con que estuviera en la cápsula el VI Informe de Gobierno.
* Los del PANAL sencillamente no se pondrían de acuerdo en qué meter a la cápsula.
* Los del PVEM estarían de acuerdo con lo que metieron los priistas y ya.
* Los del PRD desatarían una guerra interna, se acusarían de fraude, una tribu metería una cosa pero otra tribu la sacaría…
* Juan Humberto García Sánchez metería un Chivas Reagal y se le haría agua la boca nomás de pensar en 50 años de añejamiento.
* Juan Antonio Nemi Dib metería… metería…. Nomás metería la nariz.
* Javier Duarte de Ochoa metería pero toda la cápsula a la Bolsa de Valores…
* Muchos periodistas meterían a su familia pensando que también los incluirían en la nómina.
* Algunos meteríamos a Toño Flores Vargas bajo la prescripción de que “No se abra hasta después de 500 años”.
Aunque realmente yo prefiero quedarme en ese compartimento de mi casa, entre tapetes, cobertores, documentos y fotografías viejas pues también descubrí la foto donde estoy con “La Mosca”, “Super Ratón”, “el Yeyo”, “el Maniacs”, “el Babalos” y yo, “el Abuelo”… ¡hey! ¡Sí! ¡Las viejas fotos son también cápsulas del tiempo!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

De alcaldes y demás fauna

Luis Alberto Romero

Juvencio Romano Cortés era alcalde de Tlapacoyan en el periodo 2001-2004, cuando, ante la falta de material pétreo para realizar la obra pública, consintió la destrucción del patrimonio histórico de su municipio para pavimentar las calles.
Una cantidad indeterminada de petroglifos fue triturada para asfaltar las calles de Tlapacoyan, cuyos habitantes impusieron a su alcalde el mote de Burrencio Romano, precisamente por permitir y solapar esa destrucción de la riqueza arqueológica de un asentamiento de origen prehispánico, como lo es Tlapacoyan.
Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en piedra que, en el caso de Tlapacoyan, datan de al menos 3 mil años. Ese material fue usado por las compañías constructoras y por el propio departamento de obras públicas del Ayuntamiento, para la pavimentación en ese municipio.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia alertó en su momento sobre dicha situación, pero el daño estaba hecho y piezas cuya elaboración se remonta a la nueva edad de piedra, el neolítico, fueron destruidas por un alcalde que pasó a la historia de su pueblo como representación de la irresponsabilidad.
Ese es solo un ejemplo de la ignorancia de muchos alcaldes, de la incapacidad y, en muchos casos, de la irresponsabilidad. Desafortunadamente, malos alcaldes sobran en Veracruz y en cualquier otro estado de la República. Tenemos el caso reciente de Rubén Darío Lagunes Rodríguez, el alcalde de Medellín de Bravo, quien durante la contingencia de septiembre, provocada por el paso del huracán Karl, dejó caducar las despensas que servirían la gente de Medellín. Las despensas no llegaron a su destino… fueron arrojadas a la basura, luego del desbordamiento de río Jamapa. Así, el ingenio de sus paisanos rebautizó al presidente municipal con el mote de Burrén…
En Poza Rica, actualmente ocurre un hecho que, aunque no implica ni la destrucción del patrimonio histórico ni la pérdida de apoyos por irresponsabilidad, si provoca el malestar y la indignación de los habitantes de ese lugar: al inicio de la administración del alcalde Pablo Anaya, el Ayuntamiento otorgó la concesión del servicio de recolección de desechos sólidos, así como la operación del relleno sanitario, a la empresa Promotora Ambiental, S.A., conocida como PASA. De entrada, la iniciativa de Anaya no parecía mala e implicaba la posibilidad de que el gobierno municipal dejara de prestar un servicio que, según los pozarricenses, le quedaba grande porque simplemente no era capaz de operar el área de limpia pública. Las quejas eran frecuentes y Poza Rica lucía siempre como una ciudad sucia; fue cuando entró PASA, con una estrategia que permitía mantener la ciudad más o menos limpia.
El problema vino después, cuando PASA intentó cobrarle al Ayuntamiento… a la fecha, la deuda del gobierno municipal con dicha empresa de la iniciativa privada supera los seis millones de pesos.
PASA amaga ahora con suspender el servicio de recolección de basura, lo que podría convertir a Poza Rica en un enorme tiradero a cielo abierto. Las autoridades municipales, encabezadas por Marco Aurelio Alarcón Trueba, un gris personaje que sólo había figurado con cargos de medio pelo en el ayuntamiento, culpan por la situación a la secretaría de finanzas y al gobierno federal por no depositar los recursos al municipio.

luisromero85@hotmail.com

Finanzas y Secom

Enrique Y. Pompeyo
Mesa de Redacción

La deuda que dejó Miguel Alemán Velasco de 3 mil 500 millones de pesos, no es nada comparada con la que cierra este sexenio, que es de 9 mil 300 millones de pesos, claro, si nos atenemos a la cifra oficial que el secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada dio ayer en su comparecencia. Prácticamente se triplicó a lo largo de esta administración. Pero para el titular de la dependencia esto sólo son “obligaciones financieras”.
No obstante, el sector empresarial, a través de sus diferentes cámaras y representantes, ha insistido en que la deuda asciende a 50 mil millones de pesos, pues el gobierno estatal aún les debe.
Pero no solamente la Iniciativa Privada ha resentido la falta de recursos. Maestros adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), se manifestaron ayer en el Palacio Legislativo.
La razón: Sefiplan adeuda más de 3 mil 500 millones de pesos a diversas empresas prestadoras de servicio, a pesar de que a más de 8 mil trabajadores de la educación se les hace el descuento quincenal vía nómina.
Fue Jorge Octavio Téllez, secretario de Conflictos de ese sindicato quien detalló que los maestros adquirieron electrodomésticos, seguros de vida y hasta automóviles, y acordaron con las empresas que las formas de pago serían por descuentos quincenales vía nómina.
El asunto es que a pesar de que esos descuentos se ven reflejados en los cheques de depósito, decenas de profesores han tenido que devolver hasta los autos, todo porque Finanzas no ha depositado un solo peso.
El Instituto de Pensiones del Estado también sufre. A unos días de que concluya la administración, la deuda que tiene gobierno estatal asciende a 3 mil millones de pesos, de manera que el Consejo Directivo podría proceder legalmente contra la Secretaría de Finanzas.
La consejera Acela Servín Murrieta también ha alertado que la deuda continúa aumentando debido a que se ha omitido el pago. Esta situación afecta a 150 mil derechohabientes en toda la entidad.

Por los caminos del sur
Guillermo Herrera Mendoza está pagando los platos rotos que dejó Marcos Theurel Cotero en la Secretaría de Comunicaciones. Desde el retraso en la construcción del famoso túnel sumergido en Coatzacoalcos hasta el llamado Puente Bachentenario, en el que el interminable puente peatonal ha provocado que familias enteras arriesguen sus vidas todos los días; además de los accidentes que se han generado en la zona. A todo ello hay que sumarle la caída de puentes ¿por los fenómenos meteorológicos o su mala construcción? En fin, que esos retrasos los ha tenido que apechugar Memo Herrera y ojalá salga bien librado.

enriquepompeyo@hotmail.com

Esquemas de educación

Arturo Reyes González
Burladero

Cuando me tocó decidir a qué escuela primaria acudiría mi hija mayor, de inmediato me vino a la mente el esquema de vida escolar que yo tuve la oportunidad de seguir hasta graduarme con la licenciatura: “Que vaya a la misma escuela que yo fui, a la escuela pública Rafael Ramírez”, fue lo primero que pensé con un esquema totalmente paternalista y autoritario pero que considero que a mi me funcionó para bien. Ya hasta había trazado un esquema básico, al menos de primaria a la preparatoria, lo demás dependería de qué decida estudiar como profesión.
Después el esquema cambio por distintos motivos. En casa empezamos a ser poco más razonables y a evaluar la distancia, el tiempo, los maestros y otros factores. Queda cerca de la casa de su abuela, fue uno de ellos; cualquier cosa que se atore puede ayudarnos y recogerla. Es esa la manera como se escogió el plantel escolar, que además por varios años fue considerado uno de los mejores entre las escuelas primarias públicas de Xalapa.
Con el tiempo y la circunstancia notamos ciertas “deficiencias” en el desempeño académico general: maestros faltantes de manera recurrente por “cuestiones sindicales”, poca tarea y demanda de trabajos, pobre nivel de avance comparado con otros amiguitos, compañeritos o primos, fueron algunas. A final de cuentas se hizo un esfuerzo económico familiar para que mi hija acabara en una escuela particular.
El día de ayer el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio González, criticó severamente tanto la calidad como la cantidad educativa del país llegando a decir que "…en México tenemos la receta para la mediocridad educativa en cantidad y calidad", al presentar el informe "Brechas. Estado de la Educación en México 2010" que elabora dicha organización.
En cuestión de calidad, México sigue sin avances significativos, sostuvo, pues más del 50 por ciento de los estudiantes que concluyen la educación básica obligatoria terminan con conocimientos elementales o insuficientes. Además, mencionó que el análisis, realizado con cifras oficiales revela que entre más necesitadas son las familias mexicanas reciben una educación de peor calidad, por lo que la escuela se ha convertido en reproductora de la desigualdad social.

Algo que llama la atención es que el analista político y ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, miembro del cuerpo que presentó los resultados, advirtió que esta situación está cerca de empezar a generar un fenómeno como el de la India, de privatización del sector por la falta de calidad educativa.
Castañeda agregó que no será la privatización del sistema educativo resultado de una política de algún organismo internacional o del Gobierno federal, sino de la demanda de los padres por mejorar la calidad de la educación. ¿A usted ciudadano, padre, madre de familia, qué le parece?
El informe también contempla el Índice de Desarrollo Educativo Incluyente, que revela el esfuerzo que realizan las autoridades educativas para mejorar la calidad de la educación. Éste refleja que 19 estados realizan un trabajo inercial que no redunda en la mejora de la calidad ni en el aprovechamiento de estudiantes de primaria y secundaria. En Guerrero, Colima, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán y Oaxaca hay un retroceso en la calidad educativa en primaria, mientras que en secundaria sucede lo mismo en Baja California, Tabasco, Campeche, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán.
¿Será que acaso el estudio de “Mexicanos Primero” nos este revelando esta tendencia que, de ser cierta, me parece aumentaría la brecha social y educativa que existe entre algunas escuelas públicas y privadas?
¿Qué se debe hacer al respecto? ¿Dónde o en quién recae la culpa de lo que está pasando? ¿Son los maestros, son sus sindicatos, son las autoridades educativas? ¿Cuál es la parte que le corresponde a los padres de familia? ¿Qué dirán al respecto las autoridades educativas veracruzanas encargadas de dictar las líneas que lleven a la niñez mexicana a altos niveles y estándares de calidad? ¿Se trata de casos de culpa compartida?
Un dato más.
Asimismo, David Calderón, manifestó que en el informe se incluye un análisis del Registro Nacional de Maestros, en el que se muestra que el 6.3 por ciento de los docentes tienen tres plazas de tiempo completo, el 17.8 por ciento tiene dos y el 75.9 una sola plaza. Estas cifras, afirmó Calderón, reflejan el amplio margen de discrecionalidad para la asignación de plazas en el sistema educativo. "No sólo es imposible que una persona pueda trabajar tres o más jornadas diarias sino que también es ilegal que las tenga asignadas", manifestó. Asimismo es evidente que la acumulación de plazas no es una práctica generalizada sino un privilegio que gozan sólo algunos elegidos, quienes posiblemente ni siquiera sean maestros frente a grupo, aseveró.
¿Cómo ve usted?
argo_reyes@hotmail.com

“El Ponchis”, uno de tantos casos

* Honestidad y eficacia: Javier Duarte
* Necesario, hacer rendir el presupuesto


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Hace unas semanas la nación entera se estremeció con la historia de un niño apodado “El Ponchis”, quien a sus escasos 12 años se ha convertido en un sanguinario asesino. Este chamaco es miembro de la banda que se hace llamar Cártel del Pacífico Sur, en el estado de Morelos.
En un video difundido por internet aparece la foto de “El Ponchis” cortando el cuello de una de sus víctimas, en otro se le ve golpeando a un hombre y en otro más al lado de un cadáver.
Lamentablemente, la historia de “El ponchis” no es la única. Y es que según estimaciones realizadas por diferentes organizaciones no gubernamentales como la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), hasta 35 mil niños, niñas y adolescentes menores de edad han sido reclutados por el narcotráfico en los últimos cuatro años.
Según estos cálculos, significaría que, en promedio, ocho mil 700 infantes se sumaron a las filas del crimen cada año.
“En su mayoría estamos hablando de niños entre los 13 y los 17 años, pero cada vez está bajando más la edad. Tenemos que poner en el centro que son niños y niñas que supuestamente deberían de estar cursando lo que hoy es el periodo de educación básica obligatoria en nuestro país, y que no se están quedando en la escuela”, advirtió Nashieli Ramírez, directora de la organización Ririki Intervención Social.
Y es justo en la falta de una oferta educativa para los infantes donde se concentra el problema, aseguró la experta en temas de infancia. “Hoy estamos viendo con preocupación sobre todo en ciudades como Juárez, Reynosa y Matamoros la transición de la deserción escolar entre primaria y secundaria, y eso te cuadra exactamente con cómo está reduciéndose la edad de reclutamiento. En Ciudad Juárez, por ejemplo, la edad de reclutamiento bajó en cinco años de entre 14 y 16 años a entre 12 y 14 años, según las estimaciones de las organizaciones de Juárez”, detalló.
En el resto del país, según un pronunciamiento realizado por 96 organizaciones de la sociedad civil como Colectivo Marabunta, Infancia Común, A.C., INCIDE Social, A.C. y la Academia Mexicana de Derechos Humanos hace una década la edad de reclutamiento se ubicaba entre los 20 y 35 años, y ahora, ingresan a las filas del crimen organizado muchachos de entre 12 y 15 años, para los que las posibilidades de emplearse en actividades legales son prácticamente inexistentes.
Y esto es lo que concierne a menores de edad, sin tomar en cuenta a jóvenes mayores de 18 años que ni estudian ni trabajan (los famosos “ninis”) que de igual forman están siendo reclutados por el narco en diferentes partes del país.
Lo peor es cuando no sólo delinquen contra la sociedad entera sino en contra de sus propios padres.
Por citar un ejemplo reciente, ayer la policía detuvo a un joven de 28 años, quien en la zona de Cotaxtla, aquí en el Estado de Veracruz, simuló un secuestro. Mandó pedirle a su propia madre, a través de otras personas, la cantidad de 25 mil pesos.
Se trata de una cantidad menor, pero llama la atención como algunos muchachos les roban a sus propios padres o incluso han llegado a asesinarlos y encajuelarlos como ya ocurrió en esta capital hace unos años.

CON LAS MANECILLAS del reloj parlamentario que se detiene en cada receso legislativo, la Cámara de Diputados afina los últimos detalles del Presupuesto de Egresos 2011, aunque ya se aprobó en lo general, su discusión en lo particular mantiene concentrados a los legisladores que otorgaron 68 mil 345 millones de pesos a Veracruz, es decir, apenas 6.2 por ciento de incremento. Como no hay presupuesto que alcanza, aún si los recursos hubieran sido mayores, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ya definió los criterios que aplicará para sacarles mayor provecho: honestidad y eficacia en la función pública, en su administración para ser precisos. Aunque las dos características debieran ser la carta de presentación de todo gobierno, resulta sorprendente como las dos palabritas horrorizan a la burocracia, sobre todo cuando se habla de orden y transparencia, como sucede con Javier Duarte de Ochoa ahora que ya define la imagen institucional de su administración. Duarte de Ochoa, como experto en la administración pública, sabe que la realidad veracruzana requiere más de 68 mil millones de pesos, y por esta razón recurrirá a la evaluación en el gobierno para que las cosas se hagan y se hagan mejor, sobre todo ahora que debe responder a una doble expectativa de una sociedad que espera su crecimiento económico, y también su recuperación.

EL GOBIERNO del Estado de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo que encabeza Domingo Alberto Martínez Reséndiz organiza el foro “¿Qué entendemos por identidad cultural?”, que se efectuará en el auditorio de Él Ágora de la Ciudad hoy mañana. Entre los ponentes destacamos a Julio César Martínez quien disertará sobre cuáles son los valores de la identidad indígena; Miguel Valera, con el tema Filósofos mexicanos e identidad nacional; la literatura como elemento constructor de la identidad mexicana, a cargo de Raúl Hernández Viveros; la identidad nacional a través de las artes plásticas, tópico que abordará Efrén Ortiz Domínguez; El cine como elemento constructor de la identidad, a cargo de Raciel D. Martínez; Hacia una nueva reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena, ponencia que disertará el Maestro Marcelo Ramírez; El verdadero rostro de los veracruzanos, por Armando Ortiz, entre otros prominentes ponentes.

LO QUE MUY POCOS se han dado cuenta es que los que mueven los hilos desde arriba se han dado a la tarea de enredar la lista de aspirantes a ocupar una posición en el gabinete estatal. De esta forma, desde el Olimpo jarocho, la mano que mece la cuna filtra cambios de nombres cada día de la semana. Hay quienes se acuestan con un cargo y al día siguiente se desayunan con la amarga noticia de que se les “cayó”. Nada nuevo bajo el sol. Es el mismo estilo de la fidelidad: hacer sentir que nadie tiene seguro el cargo sino el jefe. Es la misma estrategia maquiavélica de tratar de tener el control de la granja. La incertidumbre seguirá estando de moda.

AYER NOS COMENTÓ un político veterano que nunca había visto en la historia reciente de Veracruz una crisis financiera como la que estamos viviendo en el ocaso del gobierno de Fidel Herrera. Lástima porque el cuenqueño había acumulado un capital político como pocos. Ahora será recordado como el peor administrador de los mandatarios veracruzanos. Aunque se niegue, hubo mucha ocurrencia e improvisación. Y, la verdad sea dicha, así no se gobierna.

La estatua del ratón

Este cuento llegó a mi correo... espero sea de su agrado

Cierto día, un hombre entró a una tienda de antigüedades y se quedó mirando una bella estatua de un ratón, en tamaño natural.
Muy entusiasmado con la belleza de aquella obra, fue hasta el mostrador y le preguntó el precio al vendedor:
-¿Cuánto cuesta?
-La estatua vale $500 y la historia del ratón cuesta $1,000…
-¿Quéee ? ¿usted está loco? llevaré sólo la estatua.
Feliz y contento, el hombre salió de la tienda con la estatua bajo el brazo.
A medida que caminaba, se dio cuenta, muerto de miedo, que miles de ratones salían de los basureros y hoyos de la calle y comenzaron a seguirlo....
Corriendo desesperadamente, el hombre subió a su auto y salió huyendo pero, por la carretera salían más y más ratones y la fila se hacía infinita.
Llegó hasta el muelle de un puerto y con toda su fuerza, lanzó la estatua al mar.
Incrédulo, vio que toda la horda de ratones se lanzó al mar siguiendo la estatua, muriendo todos ahogados...
Los habitantes del muelle lo vitorearon por librarlos de la plaga de ratas y ratones.
Aún sin reponerse, el hombre volvió donde el anticuario y el vendedor le dice:
-Regresó para a comprar la historia... ¿verdad?
-No cabrón, quiero saber si tiene la estatua de Fidel Herrera Beltrán.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La transición está en marcha

* JDO recibe el respaldo de FHB
* Adriano, de los jóvenes talentos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como pez en el agua, con mucha madurez y responsabilidad política se ha conducido el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa en estos momentos de transición de poderes que vive Veracruz.
La transición está en marcha y el nuevo gobernador ha recibido todo el respaldo del mandatario saliente. El hecho de que Herrera Beltrán haya acudido la noche previa al informe -el domingo- a cenar a la casa de Duarte de Ochoa en el fraccionamiento Tres Pasos, es un signo elocuente de la cercanía que existe entre la administración saliente y la entrante.
Ahí, reveló el propio Duarte a medios, “fue una velada muy bonita” y se habló ampliamente sobre las perspectivas del nuevo gobierno.
Pero este lunes, al acudir al Palacio Legislativo, Javier Duarte precisó que en el proyecto del Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 se dará continuidad a los programas que confirmaron su efectividad y se reforzarán y plantearán otros nuevos planes que respondan a la dinámica de la realidad de la entidad.
Pero además, puntualizó que la transición política de Veracruz está en marcha y reconoció la gran madurez política que ha prevalecido en este proceso, “hemos sido todos respetuosos de los tiempos, lo que nos ha permitido una excelente coordinación para que la nueva administración inicie desde el primer día con proyectos y programas que mantengan e incluso aceleren el ritmo de crecimiento de Veracruz”.
Señaló que la muestra más clara de la “excelente coordinación para la transición”, fue el Decreto por el que se reorganizan diversas áreas de la Administración Pública del Estado de Veracruz, “un documento en el que estuvimos completamente de acuerdo, conscientes de que hay que darle continuidad a las tareas administrativas del gobierno, sin provocar ninguna interrupción, porque en el fondo se encuentra la imperante tarea de dar beneficios permanentes a la sociedad veracruzana”.
Duarte expresó que el gobernador Fidel Herrera está consciente de los tiempos que marca la agenda política, y de la urgente necesidad de que el nuevo gobierno asuma los nuevos retos de la reconstrucción y de los requerimientos sociales que demandan los ciudadanos.
“Es un hombre tan apasionado del servicio público que no quiere que se desperdicie un minuto en la atención de la gente, ya que eso ha hecho durante toda su vida y con mucho fervor en los últimos seis años en el gobierno de Veracruz”, comentó.
El cordobés está en la antesala de tomar las riendas del gobierno y su conducción ha sido de lujo en los días previos. Ayer estuvo rodeado del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de Gerardo Buganza Salmerón, de Emilio Gamboa Patrón, Manuel Bartlett y José Murat Casab, entre otros.

NOS ENTERAMOS que el Grupo Transportación Marítima TMM comenzará durante el primer trimestre del 2011 la construcción de una terminal intermodal en Tuxpan, que tendrá una inversión de 350 millones de dólares, según informó el presidente del Consejo de Administración de TMM, José Serrano Segovia. “Tenemos que dragar el puerto para que tenga mínimo 14 metros de calado para que pueda recibir barcos de 150,000 toneladas, cosa que ningún puerto en el Golfo de México actualmente tiene”, dijo Serrano. La construcción de la terminal para el manejo de productos sólidos y líquidos tardará cerca de dos años.

UNO DE LOS funcionarios del IEV que destacaron por su trabajo y elevado nivel de eficiencia es Armando Adriano Fabre, director Ejecutivo de Organización de dicho órgano electoral. No sería mala idea aprovechar el talento de este joven en el próximo gabinete de Javier Duarte de Ochoa, de quien fue excelente asesor en Sefiplan.

PARAFRASEANDO a Sor Juana Inés de la Cruz, los panistas veracruzanos ponen el coco y luego le tienen miedo. Esto viene a colación por la infranqueable muralla azul que han colocado para que no pasen las huestes del menguado ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien desea tener el control del Consejo Político Estatal del albaizul y consecuentemente la elección del líder de ese partido en la entidad. Sin embargo, aún recordamos cómo el grupo de Alejandro Vázquez Cuevas andaba de manita sudada con el choleño, hasta que Miyuli lo corrió de la coordinación de la campaña por desleal y traidor. Ahora los panuchos jarochos se desgarran las vestiduras y acusan al neopanista de la derrota sufrida en los comicios del 4 de julio de este año. ¿Pero qué acaso no conocían a Yunes Linares quien en octubre de 1997 perdió 107 alcaldías para su entonces partido, el Revolucionario Institucional? El oriundo de Soledad es cosechador de tempestades, de divisiones y derrotas. ¿Y caso eso no lo sabían Pipo y su gente? Que ahora no vengan con el pretexto de que a Miguel Ángel se le metió el demonio y se los quiere comer vivos. A ver en qué termina esta tragicomedia. Pero de que va a ser difícil que se quiten de encima la sombra de Yunes, de eso sí estamos más que seguros.

TRASCENDIÓ que a Alejandro Montano Guzmán le ofrecieron la titularidad del Consejo Estatal de Seguridad Pública pero el alemanista habría declinado tal ofrecimiento con el argumento de que no desea que lo etiqueten como conocedor de los temas políciacos.

SI USTED viaja a Jilotepec, verá un enorme anuncio espectacular de Fidel Herrera, junto a las obras en proceso del Libramiento de Xalapa. En el cartel se lee la leyenda de “Misión cumplida”. Por cierto, dicho libramiento será inaugurado en su primera etapa durante el primer semestre de 2011. Le tocará a Felipe Calderón y a Javier Duarte abrir esa importante vía a los ciudadanos.

SE COMENTA por ahí que detrás del cierre de válvulas a la altura de Quimixtlán que perpetró el lidercillo Orfilio García Ortiz, se encuentra un secretario de despacho de la administración estatal. ¿Será el Cochiloco?

ANTONIO Gómez Anell anda gritando a los cuatro vientos que ocupará un importante cargo gracias al apoyo de su amigo Erick Lagos, quien será subsecretario de Gobierno. Seguramente el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa debe tener en su poder las fichas informativas que dan cuenta de los excesos etílicos de Toñito, quien muchas veces ha descuidado su chamba por culpa de la botella. Antes de incorporarlo al equipo, bien valdría la pena mandar a este sujeto a Oceánica y Alcohólicos Anónimos.

Dos Informes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dos informes, tan similares en sus números, en sus discursos y en su frialdad que no hicieron más que recordar ese viejo adagio galo pronunciado por el ministro Sillery, al deceso de Enrique IV cuando la reina le dijo: “¡El rey ha muerto!”…
Parecía que iba a ser una fiesta, tanto en el Congreso como en el Museo Interactivo de Xalapa… y lo fue, pero no hubo ese ánimo que en años anteriores. El aplausómetro careció de la fuerza de informes pasados, a los paleros les faltó imaginación para iniciar porras, y el mensaje del gobernador no hizo la química con el público que en años anteriores estallaba en palmadas estruendosas. Hoy, fue un público más que discreto, pasivo.
Y eso que pintaba en el Congreso del Estado, en la mañana de ayer, todo lo contrario: Un show para entrar al recinto, entre empujones, apretones, ánimos caldeados entre los elementos de seguridad, prensa y gente que pretendía pasar sin acreditación…
Alcaldes cuasi “ex” y alcaldes electos desfilaban al recinto legislativo para ocupar su lugar. Por allí se vio a Salvador Manzur, Guadalupe Porras, Elizabeth Morales, David Velasco, así como ex mandatarios estatales como Manuel Bartlett, Ulises Ruiz, o actuales, como Humberto Moreira, Andrés Granier Melo.
Desfile de incertidumbre de los que salen pero que esperan que la nueva administración estatal los tome en cuenta. Desfile de modas entre las damas, incluyendo reporteras, jefas de prensa, políticas y servidoras públicas luciendo sus mejores galas.
El chascarrillo entre los cuates antes de que iniciara el Sexto Informe:
¬–¿Sabes por qué llegó a diputada Ainara Rementería?
–No…
–Porque tiene un Papá Jon…
El recinto legislativo, si bien estaba lleno, no tenía la estrechez de otros tiempos, de otros años, de otros informes. Deambulaba uno sin necesidad de empujones.
Estaban todos los que tenían que estar y los que dijeron que no estarían, lo cumplieron. Los panistas fueron criticados, “bajita la tenaza”, por algún sector de la prensa, que decía que era lamentable que sólo pensaran por quienes votaron por ellos y no por todos los veracruzanos. ¡Que con su PAN se lo coman!
Y llegó el Gobernador para entregar su informe directamente al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez… ¿y qué hacía allí Reynaldo Madruga Picazzo en esa mesa? ¡Quién sabe!
Alegre, saltarín, Fidel Herrera se dirigió al podium donde habría de hablar durante 26 minutos teniendo enfrente a su sucesor, Javier Duarte de Ochoa.
Al lado derecho del Gobernador, colocaron sillas para su gabinete. Al frente, los invitados de honor, entre ellos algunos alcaldes como Salvador Manzur, algunos ex y gobernadores, funcionarios como Memo Herrera, Julio Cerecedo, Antonio Gómez Anell, entre otros.
(Y hablando de los Anell, Ariel Patricio, director de Política Regional, estaba feliz… había “desactivado dos bombas” por la mañana antes del informe)
Y otra interrogante… ¿qué hacía Rafael el negro Cruz entre tanto funcionario? ¡De colado, seguramente! Quizás su última travesura a sabiendas de que no podría entrar a la comida posterior a los informes en Casa Veracruz porque de seguro, doña Rosa lo corre.
Y como borracho, ¡hasta atrás!, discreto, el dirigente del PRI estatal, Tonicho Márquez Hernández.
A lo lejos, Karime Aguilera Guzmán seria, tan seria que su entrecejo era un constante sondeo por ver y reconocer a quienes estaban en el recinto. Al menos, se veía más atenta al discurso del gobernador que Ainara Rementería, víctima de la “celulitis”… y no porque sus piernas evidenciaran retención de líquidos… ¡para nada! Es que durante el informe, se la pasó enviando mensajitos con su “blackberry”… bueno, no era la única, curules atrás, Genaro Ruiz Arriaga igual se la pasaba con mensajitos tanto que hasta se jorobaba.
Para eso, Fidel agradecía la presencia de equis, ye, zeta, de Javier Duarte de Ochoa y demás, pero cuando se refirió a su ex compañero senador, Gerardo Buganza Salmerón, hizo una pausa que en otros años, hubiera provocado una andanada de aplausos… pero no hubo tal.
Las que sí estuvieron atentas al informe fueron la grandota del norte, Anabel Ponce Calderón, y Paulina Muguira Marenco, ambas, de elegantes vestuarios rojos, muy ad hoc a su personalidad cada quien. ¡Vaya! Hasta la cordobesa tomaba apuntes de lo que comentaba el Gobernador.
Entre el público, Guadalupe Porras, alcaldesa de Minatitlán y suegra de Marcos Theurel Cotero. Tenía la mirada apagada, como si añorara desde ese momento el poder que tuvo cuando diputada local y el poder que a finales de este año, se habrá de esfumar.
Por allí, rascándose el mentón, Víctor Borges Caamal, el Alushe, consejero del IEV… dijo adiós a la “barbita de chivo”… quizá involuntariamente por eso se llevaba las manos buscando lo que ya no tenía. A unas butacas, Jacobo Domínguez Gudini, otro consejero.
Y el discurso de Fidel Herrera continuaba. Y marcaba las pausas, los acentos, las entonaciones de sus logros, de sus metas, de los avances en Veracruz… pero los aplausos no aparecían.
Todavía le dio “calorcito” a Dante Delgado Rannauro y a Gerardo Buganza Salmerón por las aportaciones que hicieron con sus propuestas como candidatos a gobernador y allí, por fin, el público “soporificado”, reaccionó y estalló en aplausos para el ex panista.
Mientras, Ainara y Genaro Ruiz Arriaga seguían con mensajitos desde su “blackberry”.
Eran 26 minutos y acabó entre un aplauso que fue tan similar al discurso del gobernador: breve, conciso y rápido. Un palero por allí gritó: “Adelante Fidel Herrera” pero la reacción fue ligera, sin fuerza, ¡de a huevo! Tan así que ya no hubo réplicas pues los asistentes salieron “huyendo”, quizás la mayoría para dirigirse al Museo Interactivo de Xalapa.
Y la avenida Murillo Vidal, a la altura del MIX, era de filas de autos que iban al “segundo informe”.
Lugares vacíos donde lo único que ocupaban esas sillas eran revistas “Contenido” con la portada de Fidel Herrera en una entrevista que le habrán hecho hace unos seis meses.
Una acústica malísima que impedía entender lo que el gobernador decía como tampoco se pudo entender un grito que alertó a un elemento de Seguridad vestido de gris y azul, que a través de radio y “chícharo”, pedía a sus compañeros que acudieran al punto de expresión.
Y volvió a oírse ese grito que hizo que la mayoría de los presentes buscaran su origen. Unos diez o quince manifestantes de Las Trancas pedían respuesta a la invasión de sus lotes mientras Ariel Patricio Anell, el director de Política Regional, no creía que esa “bomba” se le hubiera colado. Guardias del MIX, empleados de la Subsecretaría, de Comunicación Social y reporteros, se arremolinaron alrededor de los manifestantes que con mantas y gritos, clamaban justicia pues sus terrenos eran invadidos por un tal José Luis Acuña, Rafael Lagunes, Juventino Varela, Isaí Melgarejo y otros más, que, según los declarantes, eran protegidos por el secretario de Gobierno.
Incluso, dicen, “Isaí Melgarejo puso una pistola en la cabeza de un adolescente, lo metieron en la cárcel… pero ya anda libre”.
Y el discurso de Fidel, con mala acústica, perdió los reflectores de la mayoría de la prensa… ¿Qué dijo? No se supo. Eso sí, le vino a dar sabor la manifestación que se coló al “segundo informe”.
Sí, fueron dos informes, tan similares en sus números, en sus discursos y en su frialdad que no hicieron más que recordar ese viejo adagio galo pronunciado por el ministro Sillery, al deceso de Enrique IV cuando la reina le dijo: “¡El rey ha muerto!” y éste le contestara: “No, mi señora, ¡el Rey nunca muere!”, pues a quien se buscaba para saludar, para llamar su atención, para decirle con una mirada “aquí estoy, mírame”, era nada más a uno… a Javier Duarte de Ochoa, listo, más que listo, para iniciar una nueva era al frente de la administración estatal.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

¿Sueldo bien merecido?

Arturo Reyes González
Burladero

En punto de las 2 de la mañana de ayer lunes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Una de las novedades es el incremento en el salario de nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien tendrá una percepción mensual de 198,870 pesos en el 2011, lo que representa un aumento de 24.2% respecto del actual, que es de 160,000 pesos al mes.
El presidente Felipe Calderón gana cuando menos dos millones y medio de pesos netos al año. La cifra que aparece en el portal de transparencia de la Presidencia de la República reporta un total anual de un millón 761 mil 960 pesos. Pero esta cantidad no contempla las prestaciones adicionales que percibe Calderón, como por ejemplo la gratificación de fin de año a la que tiene derecho la cual se fija “en los términos que prevea el decreto que para tal efecto emita el Ejecutivo”.

Dos millones y medio de pesos anuales, libres, como dirían, de polvo y paja al año. Lo primero que me vino a la mente fue: ¿Se lo merece el presidente? ¿Es lo justo? En teoría, para la responsabilidad de dirigir el destino de más de cien millones de personas, me parece que no. Para los resultados que el presidente ha dado me parece que sí.
Cabe destacar que al aumentar el salario del Presidente de la República se incrementarán las percepciones de todos los funcionarios públicos. Así, un Secretario de Estado ganará 196,847 pesos mensuales a partir del 1º de enero del próximo año.
Prácticamente cada mes sube la gasolina, el gas, el diesel y en consecuencia los mexicanos padecemos sendos incrementos en la luz, el agua, el predial, impuestos, los transportes y los productos de la canasta básica.
¿Será porque el Presidente Calderón no paga ni el agua, ni la luz, ni el gas, ni su gasolina, que posee la visión que hoy tiene de México? Los gastos que se ejercen en la Presidencia, en los que van incluidos los de la residencia oficial de Los Pinos, se ejerce bajo criterios de "seguridad nacional". El punto es que el Presidente gana y no gasta. Se entiende que tiene asuntos de mucha mayor importancia como para ocuparse de ver sus gastos, para los cuales cuenta con una buena cantidad de ayudantes y asesores.
O sea que el Presidente no gasta y le aumentan; ahora sí vemos que todo sube, hasta el sueldo de Calderón y en un 24.2% aproximado. Y la pregunta que de inmediato me salta es: y si su salario sube, ¿por qué el de los honestos, honrados, pero jodidos trabajadores mexicanos no? ¿Por qué cuando la base trabajadora del país pide un aumento al salario se dan distintas explicaciones del por qué no y al final de cuentas se queda igual?
Usted qué opina amable lector, ¿cuánto debería de ser el sueldo de un Presidente mexicano; debería andar en un automóvil Tsuru como el Jefe del Departamento del DF, López Obrador?
¿Está usted de acuerdo con lo que Calderón percibe? Y eso es nada más el sueldo neto, sin tomar en cuenta muchos “busines” que en su nombre se deben de realizar a lo largo y ancho del país.
Sí, la responsabilidad es otra, totalmente mayor a la de millones de mexicanos, sí. Pero en esta ocasión no estamos comparando su carga con la de los ciudadanos comunes y corrientes. Estamos planteando una evaluación de lo que creemos y sentimos ha hecho con nuestro destino como país en los últimos años de su gobierno, en el que el consenso es generalizado: su desempeño ha sido mucho peor de lo que esperábamos al inicio de su mandato.
¿O es que le subieron el sueldo para ver si se motiva más y da mejores resultados? Yo hasta ahora no logro entender para qué o por qué el aumento. ¿Alguien nos puede ayudar?
Otro dato
Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganan mensualmente 347 mil pesos netos cada uno. Más del doble de lo que gana el presidente Calderón, más del 35% que los ministros españoles. Además, una vez retirados, reciben una pensión vitalicia que va de 155 mil a 255 mil pesos mensuales. Lo cual no quiere decir que se trate de un retiro total, ya que no se impide a los ministros retirados volver a ejercer su profesión de abogado en el sector público o litigando. Pueden hacerlo sin perder su pensión. ¿Realmente se lo merecen?

Cabeza de lata no dirige a nadie

José Villegas López
Expresión Personal

“Dios te oiga” Fidel Herrera Beltrán a militante priísta que le gritaba: “Fidel te queremos de Presidente”.


Inicia Fidel Herrera su camino rumbo a la candidatura presidencial, sin duda que el capital político acumulado en su trayectoria profesional será aplicado en todo su esplendor en buscar el sueño que nace después de gobernar al estado de Veracruz, ayer después del evento del inicio de los festejos de la Revolución Mexicana en donde se vivió un ambiente aburrido, porque primero el auditorio Jesús Reyes Heroles sin clima, había un calor horrible en su interior en donde la mayoría de los presentes soplaban sus rostros para mitigar el bochorno, como por ejemplo Víctor Hugo Alarcón Limón Coordinador aún de las Juntas de Mejoras en el estado, quien optó por subirse hasta el rincón del inmueble acompañado de sus dos asistentes personales, el Líder de Oro Marcos Clemente Domínguez de la Cerna, asustando de repente con su grito: ¡Pioneros del mundo, seremos como Fidel! Ocasionado aplausos y murmullos de la gente que se preguntaban ¿Esos quiénes son?
Las mujeres gritaban ¡Te queremos Fidel, te queremos! Otras completaban lo dicho: ¡Pero para el 2010! Tío Fide guardaba silencio…
El inicio de un video que tenía que durar 15 minutos, tuvo algunas complicaciones en su reproducción y hubo un paréntesis en el evento, todos calladitos, se veían rostros sudorosos, vimos a un Salvador Mikel Rivera muy preocupado, mucha expectación por si alguien decía algo relevante, pero no, finalmente volvió a proyectarse el documental que resultó aburrido para muchos que ya dormitaban, el PRI en Veracruz se caía, digo el logotipo del partido que estaba pegado solamente con cinta diurex, se resbaló y cayó; Ojalá no sea un mal presagio de lo que pueda suceder, pero si continúa Ranulfo Hernández Márquez al frente es muy probable que así sea, ya que no existe un verdadero liderazgo en el partido del poder, todos los Secretarios y Subsecretarios hacen lo que se les pega la gana, no hay un plan de trabajo que lleven a cabo para continuar con la lucha por la justicia social, ni muchos menos que sea un partido del pueblo como ha sido su esencia.
Terminó el famoso video el gobernador fue el primero en aplaudir en señal de su desacuerdo en la proyección del mismo y hacía señas de que ya muchos se dormían con ello, habló Tonicho y no haremos muy largo tampoco el artículo porque no vale la pena profundizar en ese contexto, pero si diremos que Tio Fide lo felicitó al decir que “estuvo mejor que el video que dormía a todos” ocasionando sus palabras un sonrisa de nervios del Presidente del PRI.
Posterior a la inauguración del evento el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien se definió como un “Orgulloso militante del Partido Revolucionario Institucional y servidor de las instituciones del ejecutivo del estado” Una señora dirigente de colonia volvió a gritarle “Te queremos de Presidente de México Fidel”, a lo que ahora ya sonriente el mandatario contestó: “Que Dios te escuche”, dando por enterados a todos su postura para después del primero de diciembre.

**Cerca del Lic. Fidel Herrera Beltrán, ubicamos fielmente al Lic. José Ojeda Rodríguez quien es uno de los funcionarios más comprometidos con la fidelidad, siendo un receptor de diversas solicitudes que en materia educativa pide la gente, su capacidad de respuesta inmediata es una de sus aptitudes, para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán haya tenido mucha confianza en su trabajo y disciplina, su desempeño en la Secretaría de Educación de Veracruz, como Subdirector de Recursos Humanos ha sido aceptable y seguramente el gobernador entrante Javier Duarte de Ochoa, le dará continuidad a su labor, gracias a su dedicación en el servicio público, que sin ser político, está ubicado en un puesto en donde la conciliación y la sensibilidad política, son pilares fundamentales para evitar conflictos con las organizaciones sindicales del magisterio, así como con el personal docente y administrativo que tenga inquietudes en sus centros de labores.

***Vimos a la Profra. Ernestina Hernández Barrales quien se encuentra en recuperación después de una fractura de su pie derecho, ella que ha logrado consolidar una carrera en el ámbito político, sindical y del servicio público, ha logrado apoyar a muchos artistas veracruzanos, impulsándolos y promoviendo sus participaciones en los festivales y fiestas patronales, así como en los eventos culturales que son llevados a cabo por la Secretaría de Cultura del PRI que dirige, la relación estrecha que tiene con la gente que tiene talento y aptitudes artísticas le han servido para estar en una posición privilegiada para ocupar en el próximo gobierno un cargo como el de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo y Cultural de la Secretaría de Educación, desde donde sin duda dará su mejor esfuerzo para responder a las expectativas, sentimos que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa sabe de su capacidad y espíritu de servicio de la Profra. Ernestina quien desde siempre ha participado activamente en las tareas partidistas, con mucha pasión y responsabilidad, por cierto estamos invitados a la celebración de su cumpleaños el día 20 de noviembre, allá por el rumbo del Lencero, desde aquí nos permitimos enviarle una sincera felicitación.

****Corintia Cruz Oregón como siempre, atendiendo la convocatoria de su partido el PRI, se hizo presente como Consejera Política Estatal, estuvo acompañada de un grupo de jóvenes para continuar su tarea de formar cuadros juveniles, su participación en los principales eventos que organiza el tricolor habla de su disciplina y lealtad a su partido, mismo que agradece porque gracias a él tiene ahora la oportunidad de servir a los jalapeños desde la Regiduría 5°; Por eso desde ahora se encuentra en la Etapa de Fortalecimiento de Conocimientos, Preparación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas Municipales que beneficien a la capital. Sabe que unidos se logra más y hace un exhorto a los jóvenes jalapeños para que propongan ideas, proyectos que puedan ayudar y fortalecer los avances del progreso, siempre con la finalidad de responder a las expectativas que se tiene en ella, siendo una joven dinámica y comprometida con la sociedad, con la juventud y con sus ideales, por la tanto da a conocer la dirección de correo electrónico para hacer llegar sus inquietudes y sugerencias: corioregon@hotmail.com.

*****Fátima del Ángel Palacios, extraordinaria mujer orgullo de Veracruz quien ha puesto a Veracruz en lo más alto del mundo, gracias a su experiencia adquirida en el mundo deportivo, siendo una atleta de alto rendimiento y que ha sido la primera mujer latinoamericana en alcanzar la latitud 90 grados del Polo Norte, tras una travesía en esquí desde una base científica rusa, se ha ganado a Ley la Dirección del Instituto Veracruzano del Deporte con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, es una veracruzana que tiene el perfil para desarrollar esa responsabilidad, eso ni dudarlo…

Comentarios y sugerencias: expresiónpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.