viernes, 26 de noviembre de 2010

Duarte y los Merry Men

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Se imagina qué hubiera sido de Aquiles sin sus mirmidones? ¿O qué hubiera sido de Jasón sin sus argonautas? ¿O de Leónidas sin sus espartanos?
Hemos de entender que la selección de estos hombres estaba en la decisión del líder, del jerarca, del mejor, para llevarlos al campo de batalla y tener garantía de que habrían de regresar sanos, salvos y victoriosos.
Los tiempos han cambiado… ya no hay guerras cuerpo a cuerpo, pero algunas cosas se mantienen. Por ejemplo, la designación de los hombres por un jefe. Como habrá de ser el caso de Javier Duarte de Ochoa en próximos días.
Por cierto, dicen que Javier Duarte dijo, respecto a la designación de sus hombres, “yo no he repartido nada; los que han repartido todo son ustedes que nada más los leo y me divierto. Están viviendo la gabinetitis”.
La referencia de la “repartidera”, para los medios de difusión.
Aunque corrigiéndole la plana, digo, sin afán de herir susceptibilidades sólo poniendo los puntos sobre las íes, Javier Duarte ya dio tres nombramientos:
* El primero, durante un desayuno con el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, cuando al momento de entrar al sagrado recinto, le presentó al doctor Pablo Anaya Rivera como “mi próximo Secretario de Salud a partir del primero de diciembre”.
Algunos medios lo consignan y hemos de entender que es parte del boletín que extendieron para su difusión pues la convivencia con la Iglesia no fue abierta a la prensa…
¿Estamos de acuerdo entonces que la “repartición” ya se dio?
Vamos con el segundo:
* El otro caso se da cuando celebró el cumpleaños de la señora Cecilia de Ochoa, su mami, y al referirse al DIF dijo: “mi esposa Karime, tiene perfectamente claro el compromiso social de la institución que encabezará de manera honoraria, ella tiene una gran sensibilidad social, es aliada natural de las mujeres y admiradora de aquellas que todos los días luchan, muchas veces solas, para sostener y apoyar a sus familias, por lo cual trabajará a su favor”.
Es decir, ya tenemos secretario de Salud y ya tenemos presidenta del DIF… ¿Y quién es el tercero?
* Durante el Informe que presentó el gobernador Fidel Herrera en el Congreso, algunos reporteros se le acercaron a Duarte para hacerle una pregunta que jamás tendría una respuesta concreta:
¿Ya hay alguien amarrado, Adolfo Mota, por ejemplo?
Eso lo dices tú. El único amarrado se llama Javier Duarte.
Y ahí tenemos al tercero.
Estos tres, salidos de la boca del mismo gobernador electo.
Ahora que, muchas veces, la selección de los hombres no se inclina por buscar a los mejores, si no, que lo diga el General Ignacio Zaragoza y sus indios zacapoaxtlas… no eran los mejores soldados pero lucharon como los mejores soldados.
Vaya, o qué decir de Miguel Hidalgo y sus alzados… si faltaba disciplina militar sobraban ganas…
El caso extraordinario en la selección de hombres es el de Robin de Locksley, mejor conocido como Robin Hood.
Muchas leyendas en su entorno, pero pocas hablan de quiénes eran los hombres que lo acompañaban: ladrones y asesinos, aunque suena mejor como el folclore los identifica: los Merry Men u Hombres Alegres.
Perseguidos por la Ley, tenían que refugiarse con fugitivo, como le decían a esa figura enigmática. Sí, daba a los pobres parte de lo que robaba a los ricos, bajo una condición de no delatar a él o a sus hombres. Si así ocurría, quien lo hiciera, perdía la lengua.
Pero, hemos de suponer que Javier Duarte no habrá de seleccionar en su gabinete gente “que tenga ganas” o que requiera de trabajo movido por ajenas circunstancias menos al deseo de hacer un buen gobierno.
Ya se verá el 30 de noviembre si Duarte tendrá entre sus hombres, mirmidones, espartanos, o argonautas… de zacapoaxtlas, ya estuvo suave… pero por sobre todas las cosas, ojalá no apueste a un gabinete de Merry Men… no Tomás Ruiz, no Toño Flores, no Eduardo Andrade Sánchez… de esos “alegres” no.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Las culpas del ausente

Luis Alberto Romero

En una reunión de políticos veracruzanos, la discusión versaba sobre la astucia y la habilidad de los presentes para deslindarse de alguna responsabilidad o tarea. Uno de ellos lanzó a bocajarro una frase que, sin duda, define a la perfección su escasa calidad humana; dijo algo así como “cuando algo sale mal, échale la culpa a quien no esté presente… no podrá defenderse.”
No vale la pena recordar nombres; ello tampoco viene al caso. Sin embargo, hoy la frase que desborda cinismo, vino a la memoria con la declaración reciente del secretario de turismo, Ángel Álvaro Peña, quien reparte culpas por la ineficiencia con que se manejó el área. Dijo que la Secretaría de Finanzas, cuyo hoy ex titular fue convertido en el villano favorito de alcaldes y funcionarios de gobierno del estado, dejó de liberar más de 27 millones pesos, recursos del fideicomiso de administración de impuesto al hospedaje, contribución que fue creada, en teoría, para fortalecer al sector, mediante la promoción de Veracruz en el plano nacional e internacional.
Sin embargo, la realidad desmiente al discurso, porque en primer lugar, no se realiza tal promoción y por otra parte, el pequeño, muy pequeño esfuerzo gubernamental se centra en la zona de Veracruz-Boca de Río y, por tanto, no beneficia a otras regiones que también cuentan con potencial y vocación turística.
El titular de la dependencia señaló que con los recursos pendientes se cubrirá un adeudo que enfrenta la dependencia por más de 27 millones de pesos… Sin embargo, ese dinero no llega y, acusó, el secretario de finanzas, ni siquiera le toma las llamadas telefónicas.
Ángel Álvaro Peña es el cuarto secretario de turismo que tiene Veracruz en la administración de Fidel Herrera y, tomando en cuenta resultados, de los cuatro no se hace uno. Gustavo Sousa Escamilla, Iván Hillman Chapoy, Jerónimo Folgeras y el propio secretario actual, han pasado por el cargo con más pena que gloria, en perjuicio de un sector turístico que se encuentra en el abandono.
Desafortunadamente, la actividad turística en Veracruz no ha desarrollado todo su potencial, porque no existe continuidad en los programas, y ni siquiera en los responsables que ejercen el cargo, en promedio, durante un año y medio. Por eso, Veracruz se rezaga en material turística, actividad que representa al país, ingresos por más de 13 mil millones de dólares al año.
Lo malo es que mientras no se desarrolle la infraestructura turística y de servicios, mientras los programas de promoción se centren en la colocación de algunos espectaculares y páginas en revistas especializadas, de esos millonarios recursos que genera el sector en el ámbito nacional, sólo veremos algunos pesos.
Lo peor es que los muy limitados esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo se enfocan normalmente a la promoción del puerto de Veracruz y se dejan a un lado las posibilidades que brindan otras regiones, como la Huasteca, el Totonacapan, las altas montañas, la Región Olmeca y los Tuxtlas. Se olvidan, también, de las bondades de turismo de historia, aventura y cultura, para centrarse únicamente en el turismo de playa. El resultado: sólo llega el turismo de jícama y horchata, el poblano o el defeño que quieren conocer el mar y que vienen con casa de campaña y anafre, pero no el visitante que trae y gasta dólares, porque esos prefieren otros destinos, como Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, Huatulco, Manzanillo y Acapulco en playas o Chichen Itza, Uxmal y Tulum en materia de turismo de historia.
Esa es la diferencia: allá se realizan inversiones y hay una promoción seria, así como programas a largo plazo; aquí se trabaja sobre las rodillas y la especialidad es repartir culpas y endosar la responsabilidad a quien de antemano saben que no dará respuesta.

luisromero85@hotmail.com

La nariz de Carvallo

Las dudas se despejaron… si querían saber quién fue el cirujano que le puso la nariz respingadita a Carvallo, aquí tenemos la evidencia. Por favor, si tienes menores de edad cerca de la pantalla, aléjelos, puede provocar shocks las imágenes que a continuación verá:

La sangre azul que corre

* ¿Tucoy o los Yunes vs todos?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Este sábado se hará, por fin, la Convención Estatal del PAN en Orizaba.
Pero de ahí no saldrá todavía quien habrá de ser el próximo Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, ni siquiera la definición de quienes serán los candidatos, si no tan sólo la nominación de los 100 consejeros estatales que serán los que finalmente harán la designación del próximo dirigente.
La disputa entre los Yunes y el resto de los grupos del PAN continuará en los próximos días, e incluso puede intensificarse.
Veremos, pues, correr sangre azul, manchada con tinta de los diarios, y resbalando por las pantallas de las computadoras, de los televisores, de los teléfonos y de las bocinas de la radio.
Por lo pronto la Convención fue pospuesta para resolver algunos conflictos internos en la selección de representantes para ese evento, antes de que lleguen al TRIFE, pero esto no garantiza que los inconformes dejen de lado su derecho a recurrir ante esa instancia.
Veremos a los místicos panistas sacarse –tal vez- algunos trapos al sol.
El todavía presidente municipal de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, acusó incluso de “mafiosos” a quienes dirigen el PAN en el estado de Veracruz, mismos a los que también señaló de estar coludidos con el gobierno del estado.
Sus declaraciones fueron muestra de la ruptura que existe ya entre la familia Yunes y los grupos políticos tradicionales al interior del PAN.
De inmediato cada uno de las cabezas de grupo lo refutó, e incluso el senador Juan Bueno le pidió que presente pruebas de lo que dice.
En Orizaba, pues, los místicos panistas harán la primer medición de fuerzas y en ese Tucoy (Todos Unidos contra los Yunes), que no existe, se verán las posibilidades reales que tendrán para dejarlos fuera del juego y de las posiciones de poder para el próximo Comité Estatal.
Esa fuerza disminuida que los Yunes observan para sí, es la que hace que Miguel Angel Yunes Linares haya solicitado que se nombre una delegación estatal en el estado.
El Presidente del Comité Directivo Estatal y los miembros del Comité Directivo Estatal serán designados por mayoría de votos de los integrantes del Consejo Estatal y ratificados por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
Pero para ser electo el Presidente requiere de la mayoría absoluta de los votos de la sesión. Entonces, los místicos panistas tendrán que ponerse de acuerdo antes en quien será su candidato, o atenerse a la posibilidad de dispersión de votos que pueda darse en el momento de la designación.
Entonces primero tendrá que darse la convocatoria al Consejo, y abrirse el proceso de inscripción de candidatos.
Y entres los aspirantes pueden estar tanto Enrique Cambranis, actual dirigente estatal, quien puede reelegirse por una sola vez, según el Reglamento de los Organos Estatales y Municipales del PAN, y Herman Ortega, el actual secretario general, que son al parecer los representantes de las dos mayores fuerzas del panismo veracruzano tradicional: la corriente de Alejandro Vásquez Cuevas y la de Julen Rementeria, respectivamente.
Como candidato también podrá inscribirse Miguel Angel Yunes Márquez, o quien la familia Yunes decida que puede representarlos, y pelear alguna de las posiciones que habrán de elegirse.
Es, pues, largo el proceso.
Y veremos como hierve la sangre azul en este tramo de la vida del PAN en Veracruz.
Los místicos velan armas para su próxima confrontación.

http://www.veracruztodo.com.mx

Y sigue la mata dando

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Parecía que el tema del tae kwon do en Veracruz había recibido un carpetazo final, pero no fue así porque los padres de familia de decenas de xalapeños y niños de la región no se resignan a que los trabajos de sus hijos por un año se haya ido al caño por los pantalones del presidente de la Unión de Clubes Competitivos de Tae Kwon Do del Estado de Veracruz, Alberto Rendón.
La toma del centro de la capital estatal fue, al parecer, el principio de una defensa que va más allá de la grilla en la que ha estado envuelto este deporte en el reciente año, porque se tocó a lo más sagrado dentro del deporte, que son los atletas; ya los asuntos de pantalón largo y la ineficacia de las autoridades en la entidad dieron pie al caos vial vivido el jueves por la tarde.
Alberto Rendón jamás mostró un argumento sólido ante los padres de familia que le rodearon, que le exigieron explicaciones que no pudo dar; el directivo sólo repartió culpas, acusó de falso un comunicado del Instituto Veracruzano del Deporte donde se anunció que él sólo daría autorización de participar en Olimpiada a los medallistas de Xalapa, también dio todas las responsabilidades de la no participación del centenar de competidores al Comité Municipal del Deporte en la ciudad, que encabeza Eligio Morales.
Negó también la sanción a Rafael Rodríguez, que fue el impedimento principal para cumplir con el proceso administrativo, y en general se lavó las manos y subrayó que él siempre tuvo las puertas abiertas para todos los deportistas para participar en la justa Estatal, aunque en la convocatoria (enviada sólo a sus agremiados y amigos) enfatizaba que nada más serían registrados los elementos de la Unión.
Muchas contradicciones de Rendón, que mostró su lado más cínico ante los quejosos y que es bien sabido ha empezado a perder adeptos en el puerto jarocho, donde mucha gente lo defendía, pero que se ha dado cuenta que su gestión no ha sido la adecuada; cabe recordar que en la reciente Olimpiada Nacional de Guadalajara no se atrevió a protestar dos medallas de oro que no ganó Veracruz en malas decisiones arbitrales para no meterse en líos con su protector Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de la disciplina.
Hoy la cuestión es fuerte en contra del titular de la Unión de Clubes Competitivos de Tae Kwon Do del Estado de Veracruz y se viene más complicada para el director del IVD, Roberto Bueno, porque ya la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) emitió un comunicado donde el funcionario estatal será sancionado por una falta denominada grave bajo el cargo de desacato por no avalar a la Asociación de Tae Kwon Do del Estado de Veracruz que preside Israel Ramírez.
Algo que parece ya innecesario, porque “El Flamer” está a días de dejar su cargo a Rafael Cuenca y primero habrá que ver si la Conade aplica el castigo o hace un nuevo desacato y se acarrea también una penalidad; ya ni qué decir de la FMTKD, que también ya se la tienen guardadita.
En fin, el cierre de Bueno Campos no ha sido de lo mejor, como por ejemplo el caso de la gente del karate do que se niegan a cumplir su Olimpiada Estatal porque el presidente de la Asociación de la disciplina, Rubén Jonguitud, cambió la sede del evento y lo trasladó a su dojo en Poza Rica con todas las ventajas que eso acarrea y como está en campaña porque vienen elecciones creyó eso una buena estrategia.
“El Flamer” escudado en que las Asociaciones son autónomas ha dejado que hagan y deshagan sus agremiados en lugar de ser un órgano mediador, porque si realmente le preocupan los atletas debe estar pendientes de ellos aunque ya esté a punto de acabar su gestión, así como cuando empezó hace tres años, al igual que su gente.
Pero a veces es más fácil culpar a otros de responsabilidades, ya lo hizo Rendón con el Tae Kwon Do, y en el IVD ya separaron de funciones a Jesús Díaz Muñoz en el área de normatividad, aunque él lo niegue es sabido que ya está más que congelado por presuntamente apoyar el movimiento contra la Unión, no obstante “Chucho” tiene preocupaciones distintas de cara a la sucesión en el Instituto.
Ni hablar, cada quien tiene el deporte y los directivos que se merece.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Mañana, día “D” para el PAN

* Cambian las reglas del Fonden
* Transparencia y eficiencia: JDO


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La convención estatal del Partido Acción Nacional que se efectuará mañana servirá para confirmar que los panistas, los verdaderos panistas, no quieren relación alguna con el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares.
De hecho, las apuestas están de a peso al interior del propio Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, pues nadie da la menor posibilidad de triunfo a los Yunes.
Desde las convenciones municipales, donde las propuestas de los Yunes fueron literalmente aplastadas por el equipo de Los Pipos o el TUCOY, era obvio que Miguel Ángel Yunes Linares no tenía ni siquiera esperanzas de alcanzar la victoria.
Y es que los panistas reaccionaron a las agresiones que les formuló el candidato perdedor en las elecciones del domingo 4 de julio; ya ni se diga su hijo, el aún alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se atrevió a llamarlos mafiosos.
Si algo tienen en común los panistas es que no les gusta que los ofendan; si así sucede, se unen y no tienen piedad para despedazar al enemigo.
Cosa curiosa, de defensores acérrimos del yunismo, se han convertido en sus más duros enemigos. Ni hablar, suele suceder cuando no se porta uno bien.

BUENA NOTICIA fue la que dio ayer Fidel Herrera Beltrán al anunciar que los estados ya no tendrán que aportar los paripasos --porcentajes que tienen que entregar para tener acceso a los programas federales y que en algunos casos tienen un tope de hasta 20 por ciento para que sean de interés tanto para el Estado como para la Federación-- para que sean posibles las obras de reconstrucción en casos de desastre. Luego de reunirse con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador destacó que con este avance concluye una larga lucha que en su momento encabezó la entidad que gobierna para modificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) porque éstas ya estaban superadas por, entre otras cosas, los fenómenos del cambio climático que han vuelto prácticamente impredecibles cuándo y cómo afectarán fenómenos meteorológicos atípicos.
Herrera Beltrán asistió este jueves a la residencia oficial de Los Pinos en donde se anunciaron las modificaciones a las reglas del Fonden, lo que significa un cambio sustancial en la toma de decisiones de política ejecutiva que se han construido en el marco de un auténtico federalismo. Fidel explicó que al no tener los estados que aportar los paripasos para las obras de reconstrucción ello representará un alivio para muchas entidades que tuvieron que recurrir al endeudamiento al no tener disponibilidades presupuestales “porque no se pueden presupuestar huracanes o inundaciones, que son desastres de la naturaleza”.

EL GOBERNADOR electo, Javier Duarte de Ochoa, confirmó que las necesidades de un estado con más de siete millones de habitantes siempre serán mayores que los recursos asignados para un ejercicio fiscal, de ahí la importancia de fortalecer la transparencia y la eficiencia en el ejercicio de los recursos de los veracruzanos, así como de vigilar su aplicación honesta. Dijo que con prudencia y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, habrá mayores beneficios sociales para los veracruzanos. El gobernador electo habló de la transparencia y la racionalidad con que aplicará el presupuesto de egresos 2011, que el Congreso del Estado aprobará en los próximos días.
Duarte de Ochoa mencionó que la administración pública tiene la obligación de garantizar la certeza en el uso de los recursos públicos, así que la evaluación y seguimiento a las acciones y programas de su gobierno serán requisitos que se cumplirán con el ejercicio de erario, pues la sociedad espera mayores resultados.

SOSPECHOSO HERMETISMO de las autoridades en el avionazo ocurrido en Monterrey. Como se sabe, un avión de carga de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó e incendió, momentos después de despegar en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, provocando la muerte de los cinco tripulantes. El accidente ocurrió en Monterrey, ciudad que cada día más se ve agobiada por los cárteles de la droga, y como se trató de una aeronave militar, las sospechas de un atentado son normales por parte de los medios de comunicación y de la propia ciudadanía. Por otra parte, también se maneja la causa de un simple accidente provocado por deficiencias o fallas técnicas del avión debido a su estado y antigüedad, pues era una de las cuatro aeronaves adquiridas
hace 10 años, como parte de la flota de aviones de carga Antonov AN32B, considerada en su momento como una solución a los problemas de transporte de tropas y material del Ejército mexicano. Sin embargo, después de haber sido usados constantemente entre 2001 y 2007 –con hasta 450 horas de vuelo anuales—los Antonov sólo acumularon 58 horas en 2008 y 2009. Así, la razón detrás del accidente podría encontrarse en un hecho: es muy difícil importar las refacciones de repuesto. Las aeronaves —que fueron adquiridas usadas por la administración de Vicente Fox— han resultado un verdadero dolor de cabeza para la Fuerza Aérea Mexicana debido a la dificultad de importar refacciones desde Ucrania y, al mismo tiempo, llevar los aviones a ese país, donde se encuentra la fábrica.

CON FRECUENCIA vemos en esta capital cómo personas sin cultura del cuidado del medio ambiente arrojan basura desde los vehículos en movimiento. Muy pocos lo saben, pero el Reglamento de Tránsito contempla multas a quienes “tiren o arrojen objetos o basura desde el interior del vehículo”. El problema es que pocas veces hay sanciones por esta conducta.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Fidel y el Pie de Japonesa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mi madre y mi hija calzan del número 2. Por lo regular, encontrar zapatos para una señora de 80 años con la mayoría de males sobre sus pies, empezando por el paso del tiempo, así como para una joven de 19 años que quisiera un calzado juvenil, sencillamente resulta difícil… encontrar zapatos de su número es acudir al calzado infantil.
Incluso, alguna vez quizás bromeamos de lo que en Japón, el tamaño de su pie qué tanto significaría… ¡belleza!
No soy japonés y lo único que tengo de nipón creo que es un televisor, pero para mí, la belleza de una mujer empieza en su pie.
Sí, acepto, puedo ver su rostro, sus bubis, sus nalgas o curvas, pero si mi vista cae en su desnudo pie y no es de mi agrado, la dama pierde su encanto.
¿Fetichista? Puede ser.
Pero, volviendo al pie de Japonesa, descarté la idea al descubrir lo que las mujeres hacían a sus hijas para mantener ese concepto de “belleza”.

II
Es igual a lo que hizo tío Fide a la mayoría de sus funcionarios… ¡Les aplicó el Pie de Japonesa!
Es decir: Este gobierno que vive su último fin de semana, tuvo como característica, lo hemos comentado ya en otras ocasiones, la excesiva promoción de la imagen del mandatario estatal.
Vaya, no sé si la intención era hacer una especie de “coco-wash” en el pueblo, para iniciar una especie de adoctrinamiento, adoración y veneración de su figura o parte de una personalidad ególatra, egocentrista y egoísta… o sendas posiciones.
Y referimos al pie de Japonesa, porque a la mayoría de sus funcionarios sencillamente los mantuvo con un bajo perfil… tan bajo que el prefijo “sub” queda muy alto.
Sin contar a Javier Duarte de Ochoa, a quien permitió crecer a su debido tiempo, bajo un esquema de proyecto de gobierno continuista, ¿qué otro funcionario tuvo resplandor?
Sí, puede que Salvador Manzur Díaz, hoy alcalde electo de Boca del Río, pero igual bajo un bosquejo táctico, que era ganar una de las joyas de la corona panista como significaba tal municipio.
Sí, se puede decir que Carolina Gudiño, política hechiza que, en una de ésas, tuvo mayor promoción que el mismo Javier Duarte ¡vaya usted a saber por qué!
Podríamos incluir a Reynaldo Escobar, pero a él le aplicó la del Chorrito: “Lo hacía grandote, lo hacía chiquito”, las veces que el aún gobernador quería.
De ahí en fuera, la mayoría de los funcionarios, ante la perspectiva social, con una imagen gris, opaca, sin gracia… víctimas del pie de Japonesa.

III
No recuerdo si fue en Historia de una Geisha, lo leí en otro lado o dijera Jorge Luis Borges, no sé si lo soñé o me lo contaron, pero el mantener el pie de una japonesa pequeño era una costumbre que iniciaba desde que las niñas tenían cuatro o seis años.
La madre ponía los pies de las pequeñas en agua con algunas hierbas, para aplicar una limpieza total en la piel y así, a la vez, suavizar las uñas, que eran recortadas al extremo.
Un masaje sobre los dedos concluía en la fractura de todos, menos del dedo gordo.
Entonces el pie era vendado con seda o algodón.
Quitar la venda y volverla a poner era de cada dos días en un lapso de dos años. Así, el pie alcanzaba a medir sólo diez centímetros.
¿Recuerda los pasos cortos de una japonesa? No era un estilo, era una tortura caminar en esas condiciones pues el pie, que mantenía los vendajes durante diez o doce años, sencillamente acababa deforme.

IV
Y así hizo Fidel Herrera con la mayoría de sus funcionarios… simplemente no los dejó crecer. Algunos ya venían deformes, de ésos no podemos culparlo. Por eso, una vez que pase este último fin de semana para ellos, quizás pasen al olvido colectivo, o si tienen suerte al Gabinete de Duarte.
Mientras, se quiera o no, Fidel Herrera logró su propósito. Es una figura pública a nivel nacional. Sea bien visto o no, pero lo reconocen.
Claro, a costa de sacrificar los pies de la mayoría de sus subalternos.

V
Claro, se me olvidaba decir e insistir:
El pie de Japonesa, tradición prohibida a partir de 1911, no era por cuestiones estéticas como se pensó durante mucho tiempo.
Vendar los pies y deformarlos, tenía un objetivo: Dificultar el caminar.
¿Y para qué un japonés o Fidel Herrera querría que sus mujeres o funcionarios tuvieran problemas al caminar?
Muy sencillo: el nipón, para tener el control de la mujer. Y Fidel, para tener el control total del gobierno… ¡La plenitud del pinche poder!
Este será el último fin de semana de Fidel Herrera como gobernador y habrá acabado, para la mayoría de sus funcionarios, la tortura del pie de Japonesa aunque, meditándolo bien… ¿se ha puesto a pensar de qué número calza Javier?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Showtime! México para ustedes…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Da pena decirlo, pero tal parece que hoy la política mexicana nomás es puro espectáculo, los problemas reales quedan en segundo plano, si no es que hasta lo último, y cuando aparecen en primera línea es tan sólo pa’ lucrar con ellos y salvaguardar los intereses particulares o de grupos. La situación de México, lacerante, dolorosa, frustrante –¿quieren más adjetivos?– es conocida por todos. ¿Pa’ qué negarlo? ¿Pa’ que engañarnos? ¿Pa’ que mentirnos?
Pero qué tal, eh, cuando el presi Calderón nos dice: "Sé que aún falta para que los mexicanos puedan percibir esa recuperación [económica], pero estamos trabajando en ello. Después de la crisis que tuvimos el año pasado es como si hubiera un paciente, un enfermo que estuvo muy delicado, efectivamente, pero con los cuidados adecuados se está recuperando”. ¡No mameyes…! ¿Usted le cree?
La verdad, yo tampoco. La mayoría de los políticos me hacen recordar a Baltasar Gracián, cuando expresó que el mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído.
Claro, no les creemos, pero qué lindo nos entretienen; al pueblo, pan y circo, ¿no? Hasta nuestros empresarios se unen al show, al cúmulo de mentiras que nos escupen, al fin y al cabo son amorosos de Pinocho, como Carlos Slim que dijo que para garantizar el desarrollo que permita combatir la desigualdad se requieren instituciones nacionales muy fuertes, “con la fortaleza de nuestras instituciones evitamos los problemas de incapacidad del poder político, se atiende la demanda de la población y se evita la influencia de los poderes fácticos”. ¿Usted le cree?
Pero qué chulada de entretenimiento nos brindan, gracias, de veras. Al diablo que el trabajo infantil sea un fenómeno que afecta a tres millones de menores de edad en México, cuyos efectos han sido invisibilizados deliberadamente por las autoridades con la complicidad tácita que les brinda la indiferencia de la sociedad, según investigadores. Al diablo que la inseguridad alimentaria severa en hogares mexicanos con niños se haya duplicado entre 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica, como reveló una encuesta de UNICEF y CONEVAL.
Nel, lo que importa es la espectacularidad mediática, porque eso es lo que garantiza la perdurabilidad en el poder político y económico. El show debe seguir, en cualquier parte: el actuar cínico de nuestras autoridades como su nada estuviera pasando y la charlatanería andando de nuestros políticos. Ahí tiene nomás a diputados y senadores que les vale un comino la agenda parlamentaria y mejor se ponen a grabar el programa "100 mexicanos dijieron", de Televisa. Eso sí cuaja, ¿verdad?
Esto me recuerda la novela Tres triste tigres, de Guillermo Cabrera Infante, donde dice: “Showtime! Señoras y señores. Ladies and gentlemen. Muy buenas noches, damas y caballeros, tengan todos ustedes. Good-evening, ladies & gentlemen. Tropicana, el cabaret MAS fabuloso del mundo... “Tropicana”, the most fabulous night-club in the WORLD... presenta... presents... su nuevo espectáculo... its new show... en el que artistas de fama continental... where performers of continental fame… se encargarán de transportarlos a ustedes al mundo maravilloso... They will take you all to the wonderful world… y extraordinario... of supernatural beauty... y hermoso... of the Tropics… El Trópico para ustedes queridos compatriotas...”
México para ustedes, queridos jodidos…
Hasta la próxima

jarl63@yahoo.com.mx

Analfabetas digitales

Arturo Reyes González
Burladero

De acuerdo con información de la dirección de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en nuestro país el 55% de los adultos son considerados analfabetas digitales, esto es, que más de la mitad de la población mexicana no tiene instrucción ni acceso a las tecnologías de la información.
Ante este dato, fue inevitable empezar a contar a los familiares y conocidos cercanos –adultos- que no usan la computadora, considerando aspectos como si saben o no prenderla, si conocen o entienden de términos relacionados con la internet, y de los programas y “paquetería” con los que cuenta la maquina. ¿Si les hablamos del facebook, del twitter y twitear, del posteo, del muro del face, etiquetar, snaptu, inbox, entenderán?
El resultado: 10 personas adultas, así “bajita la mano”, de mi entorno inmediato cotidiano. ¿Sabe usted que de acuerdo al Tercer Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación, este tema que afecta a poco más de 30 millones de mexicanos se constituye casi como un derecho humano más?
Ahora, otro punto consecuencia de lo anterior. Veamos si usted ya lo había pensado: ¿Hasta dónde este desconocimiento y esta falta de acceso de los adultos del país a las tecnologías de la información, a las cuales millones de mexicanos jóvenes, adolescentes y niños sí tienen la oportunidad de accesar y hoy es parte importante, vital me atrevería a decir del desarrollo de su vida, ahonda las diferencias sociales y de pensamiento entre ambas generaciones?
¿Lo cree? ¿Lo ha pensado? ¿No? Porque resulta que una nueva generación de mexicanos se está formando y en millones de casos influenciando, rigiendo por información desarrollada en un contexto global diferente al nuestro, con datos, cifras y estereotipos venidos y orientados por otro tipo de culturas sociales, económicas y hasta políticas. Cuáles son, quizá la estadounidense y un poco la europea.
Influenciados y hasta educados en un medio en el cual la información relacionada con el sexo, perversiones, violencia, narcotráfico y drogadicción, entre otros, deambula de manera libre y fluida. Donde las limitantes de acceso y la censura son escasas, donde –lo comentamos ayer al abordar el tema de las narcomodas- los corridos y la música que hablan de sangre, de violaciones, de cuernos de chivo, de tomar alcohol en cantidades desorbitadas, de la poligamia y de matar son cosa de todos los días, sin que haya algo, alguien que les diga, oriente y señale que lo que están viendo, escuchando y leyendo tiene un determinado contexto y en muchos casos afecta nuestro entorno social y a la familia.
Imagine usted a cuántos de estos adultos que hoy están totalmente fuera y alejados del contexto del internet y de las nuevas tecnologías de la información, son producto de la época de oro del cine mexicano, y sus estereotipos sociales hayan sido Pedro Infante, Antonio Aguilar, Dolores del Río, María Félix, Jorge Negrete o vayamos un poco más adelante y les haya tocado la etapa de las telenovelas y el cine de ficheras de los 70`s.
De inmediato ponga del otro lado de la balanza a estos niños y adolescentes mexicanos que ven entonces esas series de televisión en su gran mayoría gringas y algunas europeas, donde el libertinaje es cosa de todos los días, pero que además se generan y reflejan un entorno social y económico totalmente distinto al nuestro, lo que complementado con la internet debe ser un producto social de pensamiento diametralmente puesto, distinto a la manera en que piensan sus padres, tíos, abuelos y en algunos casos, no lo descarte del todo, maestros y educadoras.
A mi me tocó en la Universidad, apenas algunos años atrás, una catedrática que nos comentaba que ya tenia correo electrónico, de alguna manera ese día que lo comentó nos dejo sentir que presumía de estar al día en el tema, pero nos aclaraba al mismo tiempo, que no lo tenia “prendido” -fue el término que utilizó- todo el día, “sólo por ratos” dijo. Lo que de inmediato nos reflejó el nivel de conocimiento con que contaba del tema, medio a pobre. Resultado, se convirtió en la burla de los compañeros del salón.
Mi hija me ha comentado también que en su salón de clases de la secundaria, varios maestros están identificados por apodos relacionados con su mala dicción para referirse a términos de la web, sobre todo de las redes sociales, ya que en su momento no los han sabido pronunciar de manera correcta o los desconocen, lo que los ha convertido en la burla de estos adolescentes para los que dichos términos y herramientas son cosa de todos los días.
Me parece de suma importancia trabajar en lograr que estas generaciones se entiendan, tengan puntos de coincidencia, de identificación, en beneficio de nuestro país y de nuestras relaciones familiares, por poner nada más un punto de partida.

argo_reyes@hotmail.com

La balada del hombre orquesta

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Que breves son los sexenios. Apenas ayer Fidel Herrera Beltrán llegó, vio y venció a las hordas alemanistas ocupadas poco en gobernar y mucho en satisfacer y alimentar sus propias ambiciones, entre ellas la sucesoria. En abono de esa voracidad, el alemanismo postrero entorpecía y torpedeaba al entonces senador en todos sus eventos, actos, discursos, dichos, apariciones y actividades de pre-campaña, un frenesí político, económico, informativo y geográfico que lo convirtió en el aspirante más adelantado, el más conocido, el de mayores compromisos, el de las mejores promesas, el de las inagotables palabras, el de la declaración versátil, el de la puntualidad relativa, el de la ubicuidad sorprendente y la información exhaustiva … Y todo eso era como aspirante, todo eso fue como candidato, todo eso ha sido como gobernador. Todo, menos eterno.
Convertido el sexenio en la medida de todas las cosas, mientras el alemanismo en decadencia tramitaba en Finanzas su acta de defunción, una palabra redefinía su significado y adquiría acta de nacimiento en todo el territorio: fidelidad. Al transmutarse en corriente sexenal, nacida para inundar Veracruz no como un concepto o una idea, sino como profesión de fe, engendrada no de un plan ni de un proyecto, sino de un nombre propio, al tener dueño un término de significado tan preciso se hizo ambiguo, equívoco e incluso contradictorio. Junto al período del hombre y su nombre, declina la vigencia de tan ajetreada palabra.
Del abundante, disparejo, maleable y difuso ejército de la fidelidad, hoy busca sobrevivir una tropa de saltimbanquis. Nacidos de la nada, surgidos del ayer o sacados de la manga, los feligreses de la fidelidad usaron el término sin practicarlo, y gracias a él tuvieron palestra e hicieron o incrementaron fortuna. Proclamados eficaces operadores políticos y grandes negociadores, cohabitan entre negociación, negocios, negociador y negociante. Pululan los mercaderes. Saben dividir y restar, suman a su cuenta y se multiplican a sí mismos. Indigentes mentales, su discurso se limita a apelar al nombre y posición del jefe y superior para obtener apoyos, beneficios y posiciones. Serviles y soberbios según hablen con ricos y poderosos o con simples y sencillos ciudadanos. Florecen regados por el abuso de medios ajenos y recursos públicos. Artistas del círculo vicioso, pescan incautos a su causa hablando en nombre del Señor, y venden como aportación propia los favores obtenidos de los nuevos prosélitos. Omiten decir al Señor que sus nuevas ofrendas surgen de atemorizar a los conversos ondeando su estandarte. Así trasegaron recursos, tinta o aire, puestos, dirigencias, sueldos, candidaturas, favores y prebendas construidas de la nada. Reclutan a sus propios devotos en medios, oficinas, dependencias, distritos y municipios. Convierten la palabra empeñada en traición permanente, y con esa herramienta disponen de promesas para puestos, contratos y cargos edilicios, a veces fracasados. Deben a la fidelidad lo que son y lo que tienen, sean notarías, placas, diputaciones, puestos, dirigencias, alcaldías, regidurías y todo lo que acumulan y atesoran. El ejército de la fidelidad no tiene infantería.
Hay reciclados, inventados, renacidos y aprendices. Unos ya estaban, otros acaban de llegar, ninguno se quiere ir. Mientras unos se acomodan en su curul, otros sin curul recurren al chantaje buscando llegar al gabinete. Para encubrir limitaciones se apropian de logros y virtudes ajenas y demeritan e injurian sin dar la cara lo mismo al compañero que al contendiente. Huyen de la responsabilidad en sus derrotas, errores y descalabros públicos, políticos y electorales, que son estrepitosos y ellos vuelven inescrutables. La culpa, invariablemente, es de los otros, de los demás, de las circunstancias y las coyunturas. Ante cada fracaso se ponen la careta de infalibles y gritan descompuestos “¡¡Quiero ver al pendejo que tuvo la culpa!!”. Cosa fácil, porque basta con que se vean en el espejo.
La envidia los hace presumir aptitudes que no poseen. Ocultan su mediocridad reclamando airadamente premios, cargos, recursos, medios y posiciones. Burdos para exaltar su imagen, confunden información con propaganda. Alegan que su perversidad no existe y que los equivocados, los conspiradores, son siempre los otros. Saben hundir, no navegar.
Pero en el origen, fue el verbo. En aquellos días, ante la hostilidad de los alemanistas apuntados a suceder a su patrón, Fidel Herrera vio reducidos sus márgenes de maniobra, el acoso a sus aliados, limitada su capacidad operativa. Ahí se atizó su vocación de hombre orquesta, y se convirtió en asistente a tertulias, velorios, bodas, cumpleaños, kermés, cumbres, misas, juntas, reuniones, comidas, rosarios, cenas, inauguraciones, peregrinaciones, asilos, clausuras, escuelas, ferias, ranchos, despegues, salidas, llegadas, destapes, desayunos y meriendas, así fueran en puntos distantes y al mismo tiempo. Era anfitrión e invitado, padrino de generación e hijo predilecto, doctor honoris causa, nombre de calle, colonia y refresco, articulista de todos los temas, conferencista de cualquier disciplina, legislador, maestro, feligrés, negociador, gestor… Nunca una pregunta sin respuesta, siempre una palabra, una indicación, un gesto que dejaba satisfechos al momento a peticionarios y solicitantes.
Ya en Palacio, esa vocación de hombre orquesta permitió a muchos de sus acompañantes simular la tonada, desafinar, convertirse en eco, tocar su propia melodía, o de plano ni siquiera conocer sus instrumentos. Cuando intentaban entender la partitura, de un compás a otro se invertía el tono, cambiaban los arreglos y las letras, se alteraba el ritmo y la cadencia y se les pedía entonar al mismo tiempo marchas, tangos, himnos y zarzuelas. Tocaba según la inspiración, el ánimo, el público o el clima, sin cuidar acordes ni armonía. Ni director ni solista: hombre orquesta que usaba el violín, el contrabajo, los timbales, la trompeta, la flauta, el acordeón, el güiro, los platillos y las voces. Ante tal escenario, los del coro, en vez de cantar, se dedicaron a aplaudir. Mucho ruido, ninguna sinfonía.
Todos decían obedecerlo y nadie se ocupaba de cumplir sus instrucciones, en un carrusel de nombres, órdenes, contraórdenes, tarjetas, oficios, responsables, encargados, antesalas, gestores, firmas, oficiales, simuladores… Con un general artillero, mariscal y combatiente, el ejército se hizo tumulto, los oficiales séquito, y el campo de batalla laberinto. Por ocupar todos los frentes, no cuidó la retaguardia. Y hacer cosas simultáneamente en su nombre y a sus espaldas se hizo persistente y redituable.
Al hacer todas las peguntas y tener todas las respuestas, el diálogo era el monólogo del gobernante, y los oficiales ocultaban su ignorancia con los ojos en blanco, guarecidos en un silencio disfrazado de respeto. Y con la coartada del respeto ejecutaron como auténticos verdugos recursos económicos, materiales, humanos y políticos, en una mezcla arbitraria de frivolidad y desenfreno de la que quieren ser premiados. El jefe era invocado como escudo divino, el poseedor del tercer misterio de Fátima, las tablas de la ley, creador o acumulador de la buena fortuna.
De sus amigos recibe gratitud. En la calle el juicio es disparejo, del reclamo al aplauso, de la condena al reposo. Pudo cumplir su anhelo, alcanzar su sueño y conjurar su pesadilla. Controló su propia sucesión, a pesar de que su ubicuidad no conoció freno aún cuando llegó a ser más un problema que una solución, y su hiperactividad no se detuvo a pesar de que ya no era necesaria. En campaña la plenitud del poder restó fuerza a la palabra del candidato. No habrá tregua ni silencio, por lo que se antoja necesaria la prudencia para exorcizar las profecías que le otorgan poderes esperpénticos más allá de su vida sexenal. Prolongar el eco de su nombre limita al sucesor, reduce el espacio que hoy demanda otros aires, otros nombres, otras voces, otra expresión, otra mirada, acciones, seguimiento, proyectos, planes y sentido.
Para transformar el estribillo en sinfonía no se busca a un iluminado ni se necesita un hombre orquesta. Se ocupa dirección, conocimiento, liderazgo y partitura para coordinar movimientos con ritmo y lucidez. Veracruz, su gente, su gobierno, los medios, la política, requieren talento para cambiar el sonsonete, poner pulso y compás, armonía, cadencia, afinación, transparencia y consonancia. Veracruz necesita otra tonada. No regala aplausos, espera respuestas. No quiere himnos, exige conciertos.

Campaña Mundial de Justicia para Bety y Jyri

Están por cumplirse siete meses del asesinato de nuestra compañera y hermana Bety Cariño y del activista finlandés Jyri Jaakkola, muertos a manos de la banda paramilitar UBISORT en Copala, Oaxaca, el 27 de Abril pasado. Son ya siete meses de impunidad, son siete meses de más violencia e injusticia.
Hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha consignado de manera adecuada la averiguación previa, ocasionando con ello que los asesinos no hayan recibido el castigo que merecen.
El día de hoy, cuando se celebra el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, levantamos de nuevo la voz para exigirle al Gobierno Federal el castigo para los asesinos de Alberta Cariño Trujillo, para demandarle el cese del hostigamiento y la criminalización de las defensoras de derechos humanos y activistas sociales y parta decir ¡Basta Ya! de violencia en contra de las Mujeres.
El día de hoy en diferentes lugares de nuestro país y del mundo realizaremos actos para exigir una vida para las mujeres libre de violencia y demandaremos con energía el castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de Bety y Jyri, incluyendo por supuesto al criminal Ulises Ruiz Ortiz.
También anunciamos que decenas de organizaciones mexicanas y centroamericanas que participaremos en Cancún frente a la COP 16, realizaremos acciones de protesta en el marco de dicha Conferencia y que el próximo 10 de Diciembre se realizará una Jornada de Lucha impulsada por las organizaciones que integran el Foro Mesoamericano de los Pueblos con la misma exigencia:
¡JUSTICIA PARA BETY Y JYRI!

AMAP, MAIZ NACIONAL, CACTUS, COMCAUSA, UCIZONI, RMALC, FAMILIARES DE BETY CARIÑO, RED DE COMUNICADORES INDIGENAS, OUPACH, MAIZ-VERACRUZ, TSOKA TEYOO, MAIZ-MORELOS, MAIZ-MIXTECA, OBRERAS INSUMISAS DEL VALLE DE TEHUACAN; RED NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS, RESISTENCIA CIVIL DE CANDELARIA, CAMPECHE, RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS, UMIC-QUERETARO, MAIZ-NUEVO LEON, FNAD, IDEMO-Oaxaca; FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS, Conapamg-Guatemala, Sinti Techan-El Salvador, FRENADESO-Panamá, CECOP-Guerrero, Bia'lii Asesoría e Investigación AC, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Centro de Estudios y Taller Laboral AC (CETLAC), Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Movimiento Insurrecto Autonomo (Honduras) Maderas del Pueblo (Chiapas); FIAN, Marea Creciente; Centro de Derechos Humanos del Noroeste (Baja California), Red Cívica Veracruzana.

Prostitutas al exilio mediático

Guillermo Basurto Origel

Cuando naces para maceta, no sales del corredor… Refrán que pudiera aplicarse a plenitud a la diputada plurinominal del PAN por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama y a su homóloga también diputada Panista por el Distrito con cabecera en la Delegación Gustavo A. Madero en el D.F. Rosi Orozco. La primera, pasante de derecho, y la segunda técnica en Hotelería y Presidenta de la Comisión Especial de la XLI Legislatura: “Lucha contra la Trata de Personas”. ROSI OROZCO, que es su nombre artístico, defiende su negativa a que se dé a conocer su verdadero nombre en la página del Congreso. Sus razones tendrá.
Ambas diputadas, embaucaron a un buen número de diputados azules que se adhirieron a su INICIATIVA DE LEY CON PROYECTO DECRETO para reformar los artículos 3 y 33 de la LEY SOBRE DELITOS DE IMPRENTA. Dicha iniciativa jurídica, no se puede concebir más allá de unas mentes enfermas, esquizofrénicas y calenturientas, sin el conocimiento más elemental de su ejercicio y de la realidad nacional. Pecado que compartirán esos azules firmantes, condescendientes y complacientes de esa descabellada aventura legislativa federal, cuando el propio jerarca de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI recién aprobó el uso del condón, en prostitutas responsables que buscan la protección de sus parejas. Literalmente salieron más papistas que el Papa.
En su exposición de motivos, las garantes y defensoras de las buenas costumbres, exponen que:
Para la libertad de expresión en México, “existen restricciones impuestas por la tutela de bienes jurídicos considerados como superiores, mismas que son señaladas en el artículo 6o. de nuestra propia Constitución General de la República, al prever como límites a la libertad de expresión, el ataque a la moral, los derechos de terceros, la provocación de algún delito o la perturbación del orden público”, continúan señalando las rupestres legisladoras que: “algunos medios de comunicación, destinan espacios para la comercialización de servicios sexuales; en la mayoría de los casos, dichos anuncios incluyen las características físicas de los oferentes, los servicios que brindan, teléfonos y ubicación; algunos más bajo los esquemas de “casas de masajes”, “salas”, “relax” u otra serie de denominaciones, enunciados de promoción y oferta con tendencia sexual”.
Por lo anterior, proponen sancionar a los medios impresos que anuncien servicios de trabajadoras sexuales, con penalizaciones de hasta 2 años de prisión y/o $50,000.00 al director del periódico que anuncie tales servicios profesionales, bajo el argumento, que en tales anuncios, se pueden esconder actividades ilícitas como la trata de personas y explotación de infantes.
Bueno… en congruencia con sus argumentos, estas insatisfechas legisladoras, debieran prohibir el anuncio de venta de vehículos (pudieran ser robados), venta de ganado (pudiera ser producto del abigeato), venta de enseres domésticos (pudieran ser de contrabando chino), ofertar servicios profesionales (pudieran no tener licencia profesional), convocatorias públicas a concursos de obra (pudieran estar amañados), promociones políticas de candidatos (pudieran ser rateros) y en fin, toda actividad comercial, profesional y electoral, que potencialmente pudiera implicar colateralmente un ilícito en su ejercicio.
Este par de legisladoras, pretenden esconder en argumentos baladíes, sus traumas de infancia o enconos conyugales, con cargo al presupuesto federal.

Más notarías para la gente de Pipo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Ángel Ramírez Bretón. Quizá el nombre a usted, inteligente lector, no le dice nada. Si le digo que es panista, tampoco, le daría mucha importancia. Si le informo ser asesor jurídico del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tal vez habría algún interés de su parte. Pero si le digo, que el 8 de octubre del 2010, le otorga Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, una patente de aspirante al ejercicio notarial, la cosa cambia.
Y si le cuento, que en la misma Gaceta Oficial, se les están otorgando también, la patente de aspirante al ejercicio del notariado a Samuel Juárez y López, quien hace poco, se desempeñaba en la Dirección de Prevención y Readaptación Social y además, el todavía Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, a quien también le fue otorgada una patente de aspirante al ejercicio notarial. Ante esto, pone en entredicho a la administración fidelista… La entrega de patentes a Notarías para funcionarios priistas, es una práctica común al final de cada sexenio. Lo que no es cotidiano, es el otorgamiento a un panista, quien, además, es asesor jurídico de los diputados de Acción Nacional y peor, quien continúa en el cargo en el Congreso Local. Esto, señoras y señores, es una desvergüenza…
Hace unas semanas, en una pasada entrega expusimos el otorgamiento, por parte de Fidel Herrera Beltrán, con su rúbrica y publicación en el Gaceta Oficial el 6 de septiembre, la patente a aspirante a notariado para Tamara Morales Owseykoff, exesposa de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien todavía fungía como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y diputado local. Esta bomba que cimbró al Partido de Acción Nacional en el estado, fue publicada en la columna Entre lo utópico y lo verdadero, el 20 de octubre del 2010.
Después de ella, hubo personas que se acercaron a la que aquí escribe, para externar su inconformidad, pues comentaban que el todavía legislador del PAN y exdirigente estatal, no tenía nada que ver con el otorgamiento de esta patente a aspirante a una notaría y que Tamara Morales tenía vínculos con un pariente de un Magistrado. Explicaban, que por eso, tuvo este beneficio. ..
Ahora, Ángel Ramírez Bretón, hijo de un maestro de preparatoria, sin influencias en el ámbito político, le es concedida una patente notarial, junto a Salvador Mikel Rivera y Samuel López y Juárez, altos funcionarios en la administración de Fidel Herrera Beltrán. Entonces, inmediatamente salta la primera pregunta: Quién gestionó la patente notarial a Ángel Ramírez Bretón, pues hasta el día de hoy, continúa como asesor jurídico de los diputados panistas en el Congreso Local. Vamos, es el que les dice a los legisladores lo que deben decir, opinar, votar, aprobar y hasta les elabora los discursos cuando suben a tribuna… Es pues, Ángel Ramírez Bretón, un estuche de monerías…
Pero no hemos contestado la pregunta y saber quién gestionó esa patente notarial… Si buscamos los antecedentes de Ramírez Bretón, vemos que además de asesor jurídico, se unirá a la Dirección de Servicios Legislativos, junto a Rolando Andrade y lo más importante, es operador político y de las confianzas de Alejandro Vázquez Cuevas… Como ven, inteligentes lectores, todos los caminos te llevan al mismo punto: El Pipo Vázquez.
En la Gaceta Oficial, del 8 de septiembre, dos días después del otorgamiento de la patente a aspirante notarial de Tamara Morales, el Licenciado Ángel Ramírez Bretón, panista e incondicional de Vázquez Cuevas, es beneficiado con una patente a aspirante al ejercicio notarial con el número 1629… Algunos “pipos” dicen: “Oye, no es notario titular, se podría decir, que es notario adjunto”… Aunque quieran manipular la intención, a fin de cuentas, dentro de algunos meses, esta patente a aspirante, se convertirá en Notaría Titular y se aprecia un tráfico de influencias para beneficio de la gente de Alejandro Vázquez Cuevas… Así o más claro.
Se acerca la Asamblea Estatal de panistas, este sábado en la Plaza La Concordia, en Orizaba. Los grupos, quienes un día juraban lealtad al Partido Acción Nacional, ahora están contaminados por la influencia de Fidel Herrera Beltrán, quien se dedicó a corromper a los políticos de oposición y supo sacar provecho de los bajos instintos de corrupción, cofradía y ambición de muchos panistas, provocando la pérdida de muchas elecciones. Y sin temor a equivocarnos, se realizaron negociaciones de estas derrotas desde Palacio de Gobierno. Fidel supo capitalizar, la traición a la ideología y principios…
Y para dar una “ayudadita” a esos panistas corrompidos, se enviarán más de 100 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, vestidos de civil, para formar grupos de choque e intimidar a todo aquel que no comulgue con la plana de los “Pipos” dentro de la Asamblea Estatal… La fórmula es, imponerse para ganar más número de Consejeros y con ellos, la reelección de Enrique Cambranis y darle la continuidad a las viejas prácticas de sometimiento de la dirigencia estatal a favor del nuevo Gobernador en funciones, Javier Javi Du Duarte de Ochoa… Y recuerden el nuevo dicho duartista; “El que no chilla, no mama”…
El Partido Acción Nacional en Veracruz, dirigido por “Los Pipos”, se abre de capa y muestra su verdadera cara. Buscan a toda costa seguir en el poder. Seguir en las negociaciones productivas y beneficiar a unos cuántos. Continuar con el doble discurso. Continuar con la traición…
Ya veremos entre los grupos panistas, “que el más chimuelo, masca fierro y el más chaparro, mide dos metros”… El choque de influencias y amenazas se verán reflejados a la hora de depositar el voto en esta elección de consejeros en la Asamblea Estatal y todavía ronda el fantasma de Fidel en cada decisión de los Pipos, pues lo que importa es la continuidad, aunque el partido se hunda…

Notita: Habrá más, de estas notarías y sus beneficiados…Seguiremos informando…

Comentarios y dudas: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

Fructífera, la reunión Duarte-Calderón

* Reconstruir la relación con el Presidente
* La reunión abonó a la cordialidad


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Luego de los comentarios realizados en esta columna sobre el monedero electrónico de la Comisión Federal de Electricidad, ejecutivos de la CFE nos proporcionaron información oficial que compartimos con nuestros lectores. O sea, que les presentamos la otra cara de la moneda.
Según la CFE, el monedero forma parte de un programa de apoyo a la economía familiar, para beneficio de los clientes. A este plan se han sumado medianos y pequeños comercios.
En el monedero (o tarjeta) el usuario podrá acumular puntos de manera muy fácil al comprar, en los establecimientos afiliados, los productos participantes. La mitad de los puntos se pueden usar para comprar diferentes productos en los establecimientos participantes. La otra mitad se abonará automáticamente en el recibo de luz, disminuyendo así el monto del pago de este servicio. Cabe señalar que un punto equivale a un peso.
CFE precisa que el uso del monedero electrónico es opcional, pero si el usuario lo usa, ganará muchos beneficios y pagarán menos luz.
El monedero será entregado de manera gratuita a los usuarios domésticos de CFE y automáticamente junto con el recibo de luz.
A todos los clientes domésticos de CFE les llegará a su casa un monedero titular, así como dos monederos adicionales en forma de llavero, los cuales sirven para acumular puntos, más no para comprar.
De igual forma, la Comisión Federal de Electricidad puntualiza que “el seguro de vida y asistencia médica está cancelado en esta modalidad desde el pasado 19 de febrero de 2010. CFE está evaluando este programa para analizar la pertinencia de su implementación en el futuro y poder dar el mejor servicio a los usuarios”.
De igual forma, CFE destaca que “el programa de Prepago y el Monedero Electrónico son dos programas completamente distintos de la CFE que no tienen ninguna relación entre sí. El monedero CFE es un servicio que permite al cliente la acumulación de puntos por sus compras en los negocios afiliados al programa. El 50% de los puntos acumulados en el Monedero se destina al pago del recibo de luz del cliente y el 50% restante sirve para la adquisición de productos o servicios en los negocios afiliados”.
Pues hasta ahí la información oficial de la CFE. Si alguien desea más datos, pueden consultar la página www.monederocfe.com o llamar al 01800 2633233.

EL BUEN OFICIO político tiene sus recompensas y así se advirtió con el encuentro del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues el Estado de Veracruz tiene ahora la oportunidad de corregir una relación que fiscalmente se cobró sus antipatías con los veracruzanos. Duarte de Ochoa, un hombre de mucha prospectiva, cuidó desde siempre su relación institucional y cumplió los protocolos hasta su encuentro privado y directo con el presidente Calderón, pues ya existían los antecedentes de la llamada telefónica y también los encuentros en Consejo Nacional de Seguridad Pública. Con la reunión en Los Pinos, el gobernador electo no sólo refrendó su disposición de trabajar por los objetivos comunes de un país que necesita de sus gobernadores, también abonó a la cordialidad política que debe existir en el federalismo mexicano, pues de lo contrario, los proyectos nacionales y estatales no avanzan.

BUENA NOTICIA dio ayer el alcalde David Velasco Chedraui, quien informó que a partir de esta semana, se comenzó a pagar a contratistas y proveedores del Ayuntamiento de Xalapa, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para hacer efectivo el depósito de los recursos correspondientes a las participaciones federales.

EN EL MARCO de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, coordinarán el Foro “Hacia un nuevo Paradigma Jurídico desde la perspectiva de los Derechos Humanos de las Mujeres”. Este evento tendrá lugar hoy en el Auditorio del Colegio de Veracruz, de 10 a las 14 horas.

COMENTÁBAMOS hace poco con algunos amigos sobre la conveniencia de que autoridades de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) hicieran un esfuerzo adicional para elaborar una especie de memoria o recuento de las experiencias vividas o sufridas con motivo del desastre natural ocasionado por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew. Lo valioso del documento será no sólo evitar los entendibles errores debido a un fenómeno sin precedentes sino también de aprovechar a futuro las valiosas enseñanzas de ambos meteoros. De lo contrario, si no se plasmara en un papel o en versión digital este bagaje histórico, se corre el riesgo de que en unos años se vuelvan a cometer errores o que no se rescaten las estrategias atinadas que seguramente fueron muchas. Ahí queda para la reflexión. A ver quién retoma esta idea que no debiera ser echada en saco roto.

CON EL PASO del tiempo, cada vez se ve más lejana la posibilidad de que Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador logren ponerse de acuerdo para decidir quién de los dos será el candidato a la Presidencia de la República por el PRD en alianza con otros partidos. Lo más seguro es que el Jefe de Gobierno del DF sea postulado por el partido del sol azteca (y hay quienes no descartan una eventual alianza con el PAN para frenar al PRI) y el Peje sea nominado por el Partido del Trabajo. Mientras tanto, Dante Delgado estará expectante sobre cuál de los dos proyectos le interesa. De mientras, AMLO ya lanzó spots radiofónicos, auspiciados por el PT, para anunciar que su “movimiento estará presente en el 2012”.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Se impone la narco-moda

Arturo Reyes González
Burladero

Felicidades al columnista Arturo Reyes Isidoro por un año más de vida. En hora buena y éxito en esta nueva etapa.


Mientras cientos, miles, millones de mexicanos se enteran a diario por los medios de comunicación de ejecuciones, atentados y venganzas del crimen organizado, hay quienes a través de la moda y la música hacen un culto de estos lamentables hechos.
“Los corridos enfermos” son parte del nuevo movimiento denominado “alterado”, cuyos protagonistas son grupos musicales como "Komander", los "Buknas" o "Los Buchones de Culiacán".
¿Quiénes son los fans de estas nuevas agrupaciones, que por cierto han declarado a los medios de comunicación que sólo son “simples reporteros de la realidad que vive México”, es decir, reflejan una realidad. Pues jóvenes mexicanos de la zona norte del país denominados “Buchones”.
Según las leyendas urbanas modernas, el término nació en el estado de Sinaloa. Existen distintas versiones pero las más coinciden en que gente de la sierra bajaba con grandes cantidades de dinero a la ciudad y como en los bares no sabían pedir el whisky de la marca Buchanan's, decían algo así como buchanas.
El joven “buchón” viste playeras con grandes símbolos o letras de marca, como “Ed Hardy” y “Dolce&Gabbana”; usa rosarios de oro, relojes finos, varios teléfonos y una bolsa también de marca, en la que, se supone, lleva una o unas armas y dinero. Otra característica es que utilizan internet para promocionar a los cantantes de "corridos enfermos", ya que su estilo está vetado en la radio comercial.
Algo que llama fuertemente la atención y es preocupante de toda esta situación que priva en el norte del país es lo que evidencian los miles de mensajes que existen en las redes sociales al respecto y que dejan ver que se trata de “aspiraciones”, así como lo lee, “aspiraciones”: aspirar a ser alguien, aspirar a un mundo lleno de lujos, de armas, de posibilidades de hacer y acceder al dinero, aspirar a un mundo “fácil”.
Esto es, no se trata de buscar erradicar una situación de pobreza personal en los jóvenes que se interesan en el tema. Ojo El gobierno federal y nuestras autoridades encargadas de seguridad pública deben poner especial énfasis y atención en este tipo de fenómenos sociales, combatir la narco cultura pues eso, creo, será pilar fundamental para evitar su expansión entre este sector mayoritario en nuestro país, cuyo estilo de vida que persigue ha sido y es ya un arma de seducción muy poderosa en el reclutamiento de elementos jóvenes hacia las filas del crimen organizado.
Porque ya no se trata de jóvenes que buscan dinero para comer o subsistir, sino que lo buscan para “ser alguien”, para ser temido y respetado en su barrio o colonia, para buscar acomodarse en el estereotipo que se pregona en los corridos arriba señalados.
Valdría la pena analizar cuánto de la captación del narcotráfico se alimenta de la pobreza como tal y cuánto obedece ahora a esa “aspiración”, es decir, a la atracción hacia un estilo de vida en este caso las narco modas.
Y es que ahora este fenómeno va más allá de superar una situación precaria, de supervivencia, por un rol “aspiracional”. Fíjese muy bien estimado lector: no se trata de falta de opciones en los jóvenes, sino que desechan cualquier otra opción para tomar la que les seduce y les tienta. Una forma de vida donde sueñan con ganar no lo indispensable para subsistir, sino grandes cantidades para andar en la “trocona,” con ropas finas, una botella de Buchanan’s, mujeres, y ser “respetado” cuando entran a un lugar. Sueñan con ser un “pesado.”
Como antecedente cabe recordar cuando a inicios de la década de los 90 el grupo delictivo de “los Arellano” para posicionar a su cartel en la ciudad de Tijuana comenzó a reclutar jóvenes que en su mayoría eran “juniors” o jóvenes con dinero, quienes fueron los primeros en utilizar camionetas ostentosas y joyas; al mismo tiempo también sumaron a las pandillas de jóvenes de Los Ángeles que no llegaban ni a 22 años, lo cual les dio excelentes resultados para sus intenciones.
Esa es la nueva realidad en muchas parte del país. Oremos pero también actuemos para que no se imponga en Veracruz.

argo_reyes@hotmail.com

Mariposas inolvidables

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Es una vergüenza que México todavía esté lejos de entregar logros en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Hoy las acciones que violentan los derechos y hasta la integridad física de éstas también se cometen desde el estado, y en lugar de disminuir la violencia se ha institucionalizado.
El panorama preocupa cuando el Estado mexicano es responsable de salvaguardar los derechos de las mujeres y así está comprometido, según los tratados y convenciones internacionales que desde hace varias décadas firmó y que cada año ratifica, al parecer sólo por mero protocolo.
Uno de los más importantes es la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el cual fue el primer tratado internacional que reconoce expresamente los derechos humanos de las mujeres.
La Asamblea General de las Naciones Unidas lo adopta en 1979 y México hace parte de ella desde 1981. Casi tres décadas después de que nuestro país hizo suyas las medidas necesarias para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres –en los que se incluyen los diferentes tipos de violencia– los resultados son nulos.
La Convención establece 30 artículos que son las bases para el logro de una verdadera igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como privado, y 30 años después las diferencias son abismales. Otro de los compromisos internacionales que México tiene fue la firma de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Por desgracia, el enemigo principal duerme en la misma cama y vive en la misma casa. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 del INEGI, reveló que 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado algún tipo de violencia en el país.
En Veracruz, el porcentaje es de 62 por ciento. La principal violencia es la física, seguida de la psicológica. Además, 13.9 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó que al menos una vez en su vida había padecido violencia en el seno de la familia, ya sea por un consanguíneo o algún otro pariente (suegros, cuñados, etcétera).
Este día se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarada en diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo la Resolución 54/134.
El origen de la celebración se remonta a 1960, cuando las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por órdenes del dictador Trujillo, a quien buscaban derrocar. A ellas se les conoce como las “mariposas inolvidables”, y debido a su lucha, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
El 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal abandonaban Puerto Plata, luego de visitar a sus esposos en prisión, fueron detenidas por un vehículo que interceptó el Jeep que las conducía. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido en la carretera bordeaba por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego, puestos los cadáveres en el Jeep, los sicarios lo precipitaron hacia el abismo.
La violencia contra las mujeres en México tiene distintas manifestaciones: violencia doméstica, con su particularidad en el caso de la mujer indígena; violencia sexual, sin olvidar que en estos casos es recurrente contra las mujeres migrantes; la violencia laboral, la psicológica, económica, en el noviazgo, alimentaria, la institucional que niega los derechos a la salud sexual y reproductiva y a ejercer una maternidad libre y voluntaria, y el asesinato del cual el Estado de México ocupa el primer lugar nacional.
Desde la sociedad, las organizaciones civiles realizan esfuerzos a veces contracorriente, para combatir la violencia contra las mujeres, evidenciando que el Estado mexicano incumple con los acuerdos y tratados firmados desde hace tres décadas.
La invitación en este día es para que todos nos sumemos a las acciones de erradicación de la violencia contra las mujeres desde el hogar hasta la ejercida por las instituciones.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Enfermedades de la pobreza

Luis Alberto Romero

El brote epidémico que se registra en el municipio de Filomeno Mata es fiel reflejo de las precarias y en muchas ocasiones, insalubres condiciones en que viven los habitantes de los municipios más marginados de Veracruz.
Desde hace más de un año, la prensa de la zona norte, Diario de Poza Rica en lo particular, había alertado sobre los frecuentes casos que se registran en el Totonacapan de enfermedades que son identificadas con la pobreza extrema.
El problema más reciente se registra por la aparición de cinco casos confirmados de hepatitis “A” y una veintena de personas que presentan los síntomas propios de la enfermedad.
Otra vez Filomeno Mata vuelve a ser golpeado por una epidemia que ataca principalmente a los niños; hace más de una década hubo mortandad por cólera; hace tres años por rotavirus, y en esta ocasión se desató la hepatitis.
Entre las muchos comentarios que surgen cada vez que existe una epidemia, se culpa principalmente a los “hábitos de poca higiene” entre los habitantes de este municipio, sin embargo, ni estar en el programa de cien municipios más pobres del país del Gobierno Federal, logró que se implementaran brigadas permanentes de salud, para modificar esos “hábitos”, que en realidad esconden la indiferencia de las autoridades por resolver el problema de la escasez de agua.
El alcalde del lugar, un sujeto llamado Luis Ramos, dice que “la gente no se conduce con higiene”, pero no se ocupó en los tres años de su administración por resolver la falta de drenaje, ni por pagar la energía eléctrica, causa por la que hace más de tres meses no hay agua en Filomeno Mata.
Para ubicarnos en el contexto social y geográfico, Filomeno Mata es un municipio considerado de muy alta marginalidad; está enclavado en la sierra totonaca y limita con Coahuitlán, Mecatlán y con el estado de Puebla. Más de 80 por ciento de su población es indígena y sólo cuenta con dos unidades médicas, ambas, muy básicas. En Filomeno Mata, sólo la mitad de la población tiene agua entubada; tres de cada cuatro casas no cuentan con drenaje y el servicio de recolección de basura sólo beneficia a cinco por ciento de las familias. Por si fuera poco, el sacrificio de animales para fines alimenticios se lleva a efecto sobre la tierra, porque no hay rastros ni centros de matanza con las más elementales normas de higiene.
El cuadro de ese pueblo se complica, porque una gran parte de la población habita en condiciones de hacinamiento y literalmente convive con los desechos humanos que corren a cielo abierto; 75 por ciento de la población no tiene drenaje y el agua de los pozos está sumamente contaminada por esos desechos.
Así viven en la zona de Filomeno Mata, donde la Jurisdicción Sanitaria número tres, con sede en Poza Rica, detectó el brote epidémico y brinda atención a 20 enfermos.
Este municipio es, en síntesis, un claro ejemplo de las condiciones que se registran no sólo en el Totonacapan, sino en la mayoría de los municipios que se ubican en las sierras veracruzanas.
Por eso llama la atención el dato emitido este martes por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, en el sentido de que Veracruz ocupa el segundo lugar, después de Oaxaca, en cuanto al mayor número de municipios en condiciones de pobreza extrema.
Lamentable, porque si por un lado contamos con ciudades donde el nivel de vida es muy superior a la media nacional, como el puerto de Veracruz o la ciudad de Xalapa, también tenemos pequeños poblados que no cuentan con servicios básicos, y donde el nivel de vida de la población se compara con el que se registra en los asentamientos más pobres del orbe.
Esa desigualdad social que se refleja en la falta de oportunidades para la población y en condiciones de pobreza extrema es, sin duda, un tema pendiente en la agenda de Veracruz.
Desafortunadamente, de acuerdo con información que maneja el Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Veracruz es una de las entidades con mayor índice de pobreza alimentaria; aquí, un millón 990 mil personas enfrentan esta condición y ello significa que sus ingresos no son suficientes siquiera para cubrir sus necesidades más básicas. De hecho, 15 por ciento de la población nacional en condiciones de extrema pobreza radica en Veracruz.
Son datos vergonzosos para los veracruzanos, porque nuestro estado es el cuarto con mayores problemas de pobreza; aquí, 37 municipios son considerados como de muy alto grado de marginación; y 94 presentan índices de alta marginación.
Filomeno Mata es sólo un ejemplo de las condiciones que prevalecen en las sierras veracruzanas; es también un ejemplo de los retos que enfrentará el próximo gobierno del estado en materia de combate a la pobreza.

luisromero85@hotmail.com

¡Naco es chido, güey!

A Raúl Peimbert, ¡el muso!


Salvador Muñoz
Los Políticos

La primera vez que escuché la palabra “naco” fue con Luis de Alba al interpretar un personaje llamado Pirrurris.
Igual, “chido” fue un neologismo en mi vocabulario con este veracruzano peculiar.
Pero “güey”, que en mi infancia era un insulto, porque se referían al que era engañado por su novia o esposa, hoy es una muletilla que intenta sostener una conversación ante lo que yo creo, es una contracción de pronombres en uno, me explico:
“O sea güey, el güey se me quedó viendo y dije para mí: ¿y este güey, qué onda? Güey y que me acerco y que le digo: ¡Qué güey! ¿qué me ves, güey? Y no, güey, que se me frikea el güey, güey”.
En el caso de “naco”, dicen que en Sonora hay un lugar que se llama Nacozari y hay quienes presumen que es su gentilicio. Además de que el significado de Nacozari dicen que es “lugar de Nopales”. El silogismo es: Si naco es nopal, y el nopal es baboso, entonces naco es ser baboso… ¡mmm! No creo.
Hay quienes infieren que “naco” es la aféresis de chinaco, que a su vez es una deformación de la casta “china”, que si no mal recuerdo, una mezcla de indígena con negro, lo que hacía tener un pelo crespo, esponjado… chino.
Vaya, Vicente Guerrero siempre trae indumentaria de chinaco.
Hay quienes dicen que naco viene de “nacu” que significa “Corazón”… como Totonaco o “tutunacu”: Tres corazones.
Monsiváis lo definió alguna vez como “de sangre y apariencia indígena sin posibilidad de ocultamiento”. Aunque la mona se vista de seda ¡naca se queda!
Realmente el origen, que es lo que debería investigar nuestra Academia Mexicana de la Lengua, no se sabe a ciencia cierta.
Lo que sí se sabe es el sentido de la palabra: Mal gusto.
Curiosamente, la otra palabra agregada al diccionario de mexicanismos, “chido”, recuerdo que un día, algún amigo me la corrigió porque dije “chiro”.
“Botellita de Jerez” hizo una comunión de estas dos palabras: “Ser naco es chido”.
El origen de “chido” lo ubican entre gitanos, que decían “chiro” a lo brillante, a lo que maravillaba, a lo extraordinario… “¡Está bien chiro!”
Me llama más la atención la palabra “naco” porque encierra un juicio y también una percepción por la estética, desde un punto de vista subjetivo porque lo que para unos es “desagradable” para otros puede que no, por ejemplo:
* Para algunos, estar ataviados de joyas, cadenas, anillos, aretes de oro, puede ser de gran lujo y para otros “naco”.
* Ponerle a tu carro peluches, letreros, calcomanías de la virgencita, de los integrantes de tu familia y de “Yo, con Duarte”, puede hacer más bonito o político a tu vehículo… para otros es “naco”.
* Tener la colección completa de Los Tigres del Norte puede ser tu gran tesoro… para otros es “naco”.
* Si te sabes el Himno a Veracruz, no es institucionalidad… es “naco”.
* Ahora que si fuiste funcionario del gobierno que fenece y te compraste una Hummer, no es que tengas dinero… es “naco”.
* Si eres funcionario de gobierno, y lo primero que hiciste una vez que empezaste a ganar mucho dinero fue comprarte una casa en Las Ánimas o Costa Esmeralda, no es deseos de vivir mejor… es “naco”.
* Si eres funcionario de gobierno y tus trajes parecen carpas de circo, no es tu físico… te ves “naco”.
* Si eres funcionario del gobierno y tomas cantidad de whisky… además de “naco” de seguro eres titular (aún) de Sedarp.
* Pero si chupas que da miedo y aún no eres funcionario, además de “naco” te has de llamar Tomás.
* Si vistes camisas rojas a cada evento que vas del Gobierno estatal, no es que seas funcionario… eres “naco”.
* Además, si vas a un evento de Gobierno del estado y con camisa roja pero no eres funcionario, mas sí reportero, no eres “naco”… ¡eres bien “naco” y arrastrado!
* Si abriste una cuenta de facebook o twitter y subes comentarios tan burdos como “estoy con mis amigos de equis lugar” o “estoy en el baño”… eres “naco”.
* Al contrario, si pones comentarios en las cuentas de los funcionarios, echándoles porras… ¡eres bien “naco” y arrastrado!
* Si vas al cine los miércoles en el “dos por naco”, realmente no eres “naco”… eres ahorrativo: ¡naco es el que va a la Premier y se disfraza de “Harry Potter” (niños de hasta quince años, excluidos… mayores, ¡no se la jalen!)…
* Pero si eres funcionario y dejas de ir al cine con tu familia, además de ser “naco”, ¡no tienes madre!
* Ahora que si eres priista y le pones a tus programas nombres como “Afiélate”… no eres “naco”…
* Igual, si los programas del Gobierno estatal llevan palabras como “Piso Fiel”, “Oído fiel” y todos los derivados de la “Fidelidad”, no, tampoco son “nacos”… tanto los del PRI como los del Gobierno estatal que utilizaron esa semántica, insisto, no son “nacos”… ¡son “nacayotes”!

* Para rematar *
Políticos que representarían los logos agregados a los mexicanismos:
* Chidos: Pepe Yunes, Juan Antonio Nemi Dib, Raúl Peimbert y por supuesto ¡Javier Duarte! (estar a la moda es chido)…
* Nacos: Marco Antonio El Choriqueso Núñez, Reynaldo Escobar, Julio Saldaña y Joel El Tuercas Arcos Roldán.
* Güeyes: Toño Flores, Tomás Ruiz y Eduardo Andrade Sánchez… por “quemarse” con alcohol…

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Charlas de concierto

Arturo Reyes González
Burladero

Sucedió en el medio de una presentación espectacular, “revolucionaria”, en una tarde de clima tropical. El canta autor mexicano encargado del show musical que deleitó a miles de jarochos es uno de los mejores de todos los tiempos, ídolo del pueblo, querido por todos, una estrella en toda la extensión de la palabra.
La zona de sillas correspondía al termino “Platino”, buena ubicación y acústica, vista privilegiada, lugares a nivel de cancha y cerca del escenario; lugares, insisto, privilegiados sin duda alguna en comparación con el graderío.
Se podía voltear a un lado y al otro y tener a la mano a varios de los todavía secretarios de despacho del gobierno fidelista: jóvenes, viejos, altos y bajos, blancos y morenos. De todo como en la viña del Señor.
Los comentarios, los chismes, las confesiones y relevaciones estuvieron a la orden del día. Claro, sin validez pública, pero si con el aval de la boca de los mismos autores, quienes sobredimensionando los decibeles musicales pensaron que no se les escuchaba.
Así, por ejemplo un secretario maduro, moreno, estricto, muy serio en su carácter y con excelentes relaciones en el altiplano comentaba con su señora esposa la situación de otro compañero de gabinete y el hecho de que fue él quien le ayudó a conseguir mejores boletos de los que originalmente tenía.
“¡Mira, ahí esta él!” –le dijo su esposa al secretario y éste le expresó afirmándolo más que dudándolo:– “Sí, fíjate que dicen que es… es… rarito”, con ese término tratando de ser piadoso con su comentario, al insinuar que el compañero fidelista incorporado en la ultima etapa del sexenio no se decide a “salir del closet”, como se dice ahora de manera coloquial, refiriendo a sus preferencias sexuales.
La charla continuó. Él comentó a ella algo referente a que el gober le habló por celular y le alertó de algo que el secretario consideraba no era tan apremiante. La señora de inmediato, a boca jarro, sin pensarlo, sin titubear un solo momento, soltó su opinión, su comentario: “¡Ay viejo, solamente tu le crees a Fidel!” Él funcionario mejor se quedó callado por un momento y luego ella remató: “¡Si Veracruz ya lo conoce!” (“No me ayudes vieja”, debe haber pensado el funcionario y cambió el tema).
¡De lo que se entera uno!
Al frente. El novel titular de comunicación social, muy bien acompañado por dos mujeres jóvenes con aspecto de cuenqueñas, no paró de bailar y cantar, con esa pasión que le imprime a su trabajo y que se vio reflejada en su excelente comparecencia, que parecía que el alma se le podía ir en un suspiro. ¡Demasiada candela mi gordo!
Al otro costado, el secretario de Gobierno Reynaldo Gaudencio, quien, la verdad, fue muy saludado en su paso hacia su lugar, muy bien acompañado también, feliz, sonriente, pleno.
Y así transcurrían las cosas hasta que por fin dio inicio al 5 para las 9 de la noche el esperado y “revolucionario” concierto, que terminó aproximadamente a las 10:40 y que tuvo su momento de catarsis con la canción “Abrázame muy fuerte”, y aquél, que la abraza, mientras esperaban a que llegara “Ya lo sé que tú te vas”.

argo_reyes@hotmail.com

J. Duarte se reúne con Felipe Calderón

* Protestas de empleados de H. del Edo.
* IP quiere imponer funcionarios a Javier


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque el federalismo mexicano busca renovarse desde su misma aparición, los últimos años de disonancia política, sobre todo fiscal a la hora de aprobar los paquetes económicos, hacen necesario replantear las relaciones instituciones entre los ámbitos de gobierno.
Apenas el pasado domingo, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, se volvió a referir al tema durante la renovación de la dirigencia priista poblana.
Ahí estaba el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa para respaldar un posicionamiento priista de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno, y los tres poderes.
Pleno ejercicio de sus facultades y atribuciones, el también conocido respeto institucional, es la solicitud más recurrente de la Conferencia Nacional de Gobernadores que, por cierto, ayer despidió al gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Así mientras los gobernadores constitucionales definían agendas comunes, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa hacía lo mismo, pero en la Presidencia de la República.
Ayer por la noche, el próximo gobernador de los veracruzanos se encontró con el presidente Felipe Calderón para presentar su proyecto de gobierno, refrendar su disposición de trabajo coordinado, pero sobre todo para dejar asentado que Veracruz es México y que México también es Veracruz, y en esa medida están obligados todas sus autoridades a trabajar por los mismos objetivos.

MAÑANA CONCLUIRÁN de manera exitosa la Jornada Veracruzana de Capacitación y Profesionalización denominada “Los grandes retos en la administración municipal”. Desde el 8 de este mes, presidentes municipales, síndicos, regidores y demás funcionarios han recibido cursos intensivos sobre cambio climático, protección civil, fiscalización, transparencia y equidad de género. Coordina los trabajos Enrique Mendoza Filidor, director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal. Las charlas se han llevado a cabo en la sede del Instituto de Administración Pública de Veracruz, cuyo titular es Gonzalo Ramírez Pita. Por cierto, a partir de enero el IAP-Veracruz, organiza el diplomado en Gobierno y Administración Pública Municipal. En el plan de estudios se contemplan diversos módulos, entre los que destacan Fundamentos del municipio en el Estado de Veracruz, Planeación, programación y presupuestación municipal, Hacienda pública municipal y contabilidad gubernamental, así como modernización de la administración pública municipal. El diplomado se efectuará en diferentes sedes regionales del norte, centro y sur del Estado de Veracruz, en sesiones presenciales y de fin de semana.

TONEMIAN CIHUAMEH (Nuestro andar entre Mujeres), es el nombre del reconocimiento que el Observatorio de Género y Erradicación de la violencia contra las mujeres, entregó a 12 ciudadanas que se han destacado por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres. Las galardonadas fueron las ex diputadas Ángela Maria Perera Gutiérrez, Dalia Edith Pérez Castañeda, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Margarita Guillaumín Romero y María de los Ángeles Sahagún Morales, por su trabajo legislativo realizado durante el periodo 2007-2010. Asimismo, se reconoció la labor de la socióloga Guadalupe Rebolledo Guillaumín al frente del Instituto Municipal de las Mujeres, la trayectoria de la feminista María del Monserrat Díaz, el trabajo realizado por Guadalupe Abdó Infante en pro de las mujeres indígenas y campesinas, la gestión de Martha Mendoza Parissi --quién envió un saludo desde España para agradecer el reconocimiento--, al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la labor dentro de ese mismo instituto de Nury Thelma Ricárdez Bulnes y Patricia Colorado Martínez y el trabajo científico y a favor de la salud de Rossana Castellanos Oliveros, enmarcado en la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino. La entrega de los reconocimientos fue realizada por algunas de las integrantes del Observatorio de Género, la Maestra Mayela García Ramírez, la Doctora Rocío Córdova Plaza, la Subprocuradora de asuntos indígenas, Rosa Hilda Rojas y la Maestra Carolina Ramírez. El evento se llevó a cabo en el Café Teatro Tierra Luna la noche del pasado lunes, ante un nutrido público que abarrotó el espacio y que momentos antes escuchó las décimas, que para la ocasión y para las galardonadas, compuso la versadora Daniela Meléndez Fuentes. Ésta es la primera edición del reconocimiento Tonemian Cihuameh, un galardón cuyo objetivo es, en voz de la organizadora de este evento, Mayela García, “reconocer el enorme trabajo, esfuerzo y dedicación de muchas mujeres, que como la mayoría, no estamos acostumbradas a ser reconocidas y con lo cual también se rompen estereotipos patriarcales como la enemistad entre mujeres, ya que es entre nosotras donde primero debemos comenzar el reconocimiento de nuestro propio trabajo”. La entrega de los galardones Tonemian Cihuameh, se realizará anualmente en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

AHÍ LES VA una nota curiosa. Resulta que ayer fue detenida en el Puerto de Veracruz la señora María Cecilia Domínguez Hernández, quien se disfrazó de monja (con todo y cruz en el pecho) para vender boletos de rifa a nombre de la Casa Hogar Calasanz. Al ser trasladada a los separos de la policía, arribaron otras personas que también las señalaron como la misma monjita que les pedía sumas desde los 10 mil a los 20 mil pesos. Aquí lo interesante es que timos como éstos abundan en todas partes. Cuántas veces no nos piden en bancos y cruceros dinero para casas hogares. Pura transa. Lo malo es que si nadie denuncia, las autoridades no hacen nada por detener estas estafas.

CÁMARAS EMPRESARIALES como la Canaco, Coparmex, Canacintra y Canacar además de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentaron al gobernador electo del puerto de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tres nombres a consideración para ser incluido en su gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuaria. El objetivo de esta propuesta por parte de los empresarios, es que en su opinión la persona que encabeza está secretaría debe estar relaciona e involucrada con el rubro a fin de llevar a cabo los mejores proyectos y las gestiones más convenientes para este sector. En rueda de prensa se presentaron los nombres que integran la terna propuesta por las cámaras para integrar el equipo de trabajo de Javier Duarte de Ochoa, donde figuran los empresarios veracruzanos, Baltazar Gómez Pazos, ex presidente de la Coparmex, Jorge Domínguez Gali, ex presidente Canaco y Rafael Meseguer Lima, ex presidente Canacintra. Además de la terna para ocupar encabezar la Sedecop, también se propuso el nombre de Jorge González Lozano, delgado de la CMIC para encabezar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) organismo que según la opinión de los empresarios ha sido uno de los que más ha presentado problemas pues el perfil de quien lo encabeza actualmente no es el indicado.
¿Así? ¿Y de quieren su nieve de limón estos voraces empresarios? Además, mucho cuidado Javier, porque varios de estos personajes propuestos tienen cierto tufo yunista. Estos representantes de la IP tratan de meter a su caballito de Troya. Si no pudieron colarse con Yunes, ahora hacen su terna para ver si es cola y pega. Lo malo es que les saldrá el tiro por la culata.

SE AVECINAN VARIAS protestas de empleados de las Oficinas de Hacienda del estado de diferentes municipios. Y es que en breve serán despedidos decenas de trabajadores porque según un reciente decreto firmado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán varios cobros de impuestos se realizarán en tiendas de conveniencia como los OXXO. Las protestas también serán por retraso en el pago de prestaciones. De mientras, este martes 18 empleados de Hacienda del Estado de Minatitlán, pertenecientes al Sindicato del Poder Ejecutivo del Estado, realizaron una manifestación “de brazos caídos”, para demandar el pago de 600 mil pesos de compensación por recaudaciones generadas desde marzo de este año. Reanudaron labores después de firmar una minuta con el enviado de la Sefiplan Gerardo Gallegos Jiménez, donde aceptaron recibir el pago en estos días.

martes, 23 de noviembre de 2010

Brindis

Salvador Muñoz
Los Políticos

El refrán reza más o menos así: “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado o usado y algo azul”.
Esos cuatro elementos son esenciales en algunas bodas pero cuyo origen se remonta a la Edad Media.
“Algo viejo” era la simbología en la novia de la conexión con su pasado y representaba la continuidad de su matrimonio. Podía ser alguna joya de la madre, abuela o bisabuela… mientras más antiguo, mejor.
Eso era antes… hoy, “lo viejo”, si es el marido, mejor. Si no, pregúntenle a Salma Hayek.
“Algo nuevo” era la representación de la esperanza y un futuro óptimo.
Hoy, “lo nuevo” en un matrimonio, será el calzado porque lo más seguro es que lo demás “ya se haya estrenado”.
“Algo prestado o usado” era el símbolo de la amistad y el deseo de que la felicidad de los amigos o el de una pareja que prestara un objeto, se trasladara también al nuevo matrimonio.
Hoy es usual que se pida “prestado” para “echar la casa por la ventana”, aunque la manera más decente de pedir prestado es conformar “padrinos” ¡de todo!: De salón, de música, de chupe, de arreglos, de anillos, de velo, de… de… ¡de todo!
En los políticos, la moda es agarrar de padrino a un gobernador. Incluso, entre los periodistas hacer compadre a un mandatario, es una tradición.
“Algo azul”… aunque no lo crean, representaba la fidelidad de los contrayentes. Por supuesto, les recuerdo, ¡eso era en la edad media! En Veracruz, vestir de azul entre los políticos en el poder, se consideraba todo lo contrario.
En mis tiempos, los novios vivían cada quien en su casa, y una vez celebrada la boda, se iban a lo que sería su hogar. Hoy, los novios viven en unión libre, o cada quien en su casa y a veces, se casan.
Para alejar a los malos espíritus, se acostumbra a hacer mucho ruido. Quizás por eso las latas que cuelgan del carro donde se despide a los novios una vez que se festejó su boda. En los políticos, “hacer ruido”, es salir en sociales del periódico local siempre y cuando los invitados “de peso” y “de pesos” hayan estado presentes.
El tirar arroz después de la ceremonia religiosa es una forma de desearle pronta descendencia a los contrayentes… Claro que actualmente no faltan los canijos que en lugar de arroz quisieran tirarse a la dama de compañía, a la hermana de la novia o a esa desconocida que llegó sin pareja.
Eso sí, las bodas aún emocionan a mucha gente. Si no, no se hubieran casado hace unos días Cuauhtémoc Velázquez Martínez con Armida Ramírez Corral, nuestra ex alcaldesa xalapeña por un mes.
O los reporteros no le hubieran preguntado a Enrique Peña Nieto sobre su próxima boda este sábado con la actriz Angélica Rivera, la Gaviota.
Y quizás los convidados a la unión de Marisol Ramírez y Gilberto Bravo Vera hubieran disfrutado más de esta boda que de la otra “boda” que se escenificó en dicha fiesta.
¡Sí! ¡Hubo doble boda!
Por un lado, Marisol y Gilberto disfrutando al máximo su amor y por otro lado un político, descompuesto, con unos whiskyes de más, haciéndole pasar un mal rato al gobernador electo.
Sí, la otra boda que se celebró ese 20 de noviembre fue la de Tomás Ruiz… ¡La “boda-chera”!
¿Y si mejor en lugar de Finanzas va a Salud? Digo, ¡para seguir con los brindis!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Recursos municipales

Luis Alberto Romero

A poco más de un mes de que terminen sus funciones los actuales alcaldes veracruzanos, la mayoría de los ayuntamientos está literalmente en la ruina: endeudados, con una pésima imagen y sin un trabajo que los avale en materia de obra pública.
A pesar de los anunciados depósitos a los municipios por parte de Gobierno estatal, hasta ayer, algunos alcaldes seguían tronándose los dedos, porque el dinero que les enviaron no era suficiente para cubrir los adeudos. Afortunadamente, con ese dinero pueden tener un cierre de año sin sobresaltos ni conflictos con los empleados, porque salarios y aguinaldo están prácticamente asegurados.
A pesar de que, en efecto, mil 320 millones de pesos fueron depositados a los municipios veracruzanos, varios siguen sin servicios básicos porque los adeudos que mantienen las administraciones con proveedores asfixian sus finanzas; es el caso de Tihuatlán, por ejemplo, donde ante la amenaza de corte de suministro de energía eléctrica, el alcalde tuvo que ordenar que el alumbrado público funcionara con diablitos.
Se estima que la deuda de los ayuntamientos de Veracruz llega a ocho mil millones de pesos, de tal manera que el depósito ni siquiera cubre 20 por ciento de la deuda de los gobiernos municipales.
De hecho, conozco alcaldes que desde hace dos o tres meses optaron por dejar de acudir a Palacio municipal, simplemente porque ya no soportan la presión de sus acreedores.
Con el depósito del Gobierno del Estado queda saldado el atraso en las participaciones. Es claro que muchos ayuntamientos adquirieron compromisos de pago que no podían cubrir, aunque las participaciones fueran puntuales.
Si después del depósito que realizó la Secretaría de Finanzas a los ayuntamientos siguen las quejas y los incumplimientos de pago por parte de las administraciones municipales, el problema no es el atraso en los recursos sino los malos manejos y los abusos de varios alcaldes.
Y es que, desgraciadamente, lo común en los ayuntamientos es la irresponsabilidad en el manejo de los recursos; muchos alcaldes llegan a saquear las arcas y sólo buscan enriquecerse con el diezmo y con el erario público. En las nóminas municipales, por ejemplo, entra todo tipo de fauna humana, desde personas que cobran sin trabajar hasta vivales que están ahí por compromisos políticos que adquiere el alcalde en turno. Lo peor es que todas esas tropelías nunca son castigadas por la justicia.
La buena noticia es que 2011, los ayuntamientos veracruzanos registrarán un notable incremento en el presupuesto, al pasar de poco más de ocho mil 500 millones de pesos que ejercieron en 2010, a 14 mil 166 millones el año entrante. No tendrían pretexto los próximos alcaldes para realizar un trabajo eficiente. Sin embargo, muchos de ellos no lo ven así si no como la oportunidad de sacar al presupuesto un mayor provecho personal.
Llama la atención que el discurso frecuente para justificar la falta de obra en los municipios tuvo que ver con el hecho de que los recursos no llegaban; efectivamente, 2010 fue un año raro para los ayuntamientos en términos presupuestales; lo bueno de todo es que sin recursos los alcaldes no tuvieron más remedio que medirse y operar sólo con una nómina base; lo bueno, también, es que si bien no hubo obra pública, tampoco hubo abusos ni le hincaron el diente al presupuesto. Sin dinero, este año se evitaron muchas estupideces de los alcaldes.

luisromero85@hotmail.com