viernes, 10 de diciembre de 2010

La última pesca del año

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Vamos pastores, vamos…vamos a Belén…”


Con las fiestas a “Lupita” comienza el clásico maraton Guadalupe–Reyes que genera las clásicas posadas, reuniones familiares, grandes manjares, obsequios, compromisos eclesiales, sociales y familiares; su inicio anuncia la proximidad del cierre de un año, del término e inicio de un ciclo, de la etapa en que, de manera general, quienes celebramos la navidad nos sensibilizamos y dedicamos tiempo a la reflexión.
Para quienes pescamos, “el disparo de salida” implica, además de mucha fiesta, el anuncio de que es momento de tomarnos un tiempo para interiorizar, para recordar y proyectar las metas del año venidero, pero también anuncia la prisa por encontrar un fin de semana o día libre, para aislarnos del mundo y emigrar en la búsqueda de la aventura, de la naturaleza, los amigos, por correr al mar a lanzar la caña y realizar la última pesca del año.
Así fue como, hace no se que tiempo ya, nos visitó mi amigo “Rana” desde Tehuacán, Puebla, con la finalidad de ir a los viveros de pinos navideños a cortar uno y, para su mala suerte (porque es hidrofóbico), su visita coincidió con que papá y yo habíamos planeado nuestra “última pesca del año”.
Sin mucho esfuerzo convencí a René Othon Vega, el susodicho, de ir con nosotros aquella madrugada del nueve de diciembre al Paso de Doña Juana, ubicado a 20 minutos de Cardel, hacia el norte del estado.
Sin chistar, preparamos hielera, tortas, bebidas, botanas y, desde luego, el equipo y ropa para pescar.
La alegría por llevar y enseñar a pescar a un gran amigo, por compartir con papá ese momento, por cerrar un ciclo y disfrutar del mar, no me dejaron pegar ojo en la noche.
A las 4:00 horas sonó la alarma que me sacó de un salto de la cama, para llegar a tiempo por mi padre y, justo una hora después emprendimos camino a bordo de la recién estrenada camioneta Hilux de mi hermano.
La ineptitud de un agente de tránsito y un accidente carretero ocurrido en la madrugada, frustraron aquella ida a pescar con el impacto de un vehículo sobre la camioneta, porque le permitieron circular en sentido contrario en la autopista Xalapa-Veracruz.
Lo anterior debido a que las maniobras para mover a los coches del siniestro previo, obstruian el paso en la carretera y, a la autoridad responsable, se le hizo fácil que regresaran por el carril de ida para tomar la carretera libre, eso sin antes poner señalamientos, patrullas o tomar la más mínima medida de seguridad.
Nuestro día de pesca se volvió de hospital, pues tuvimos que ir a los rayos X y revisión de rutina ante las molestias por un choque.
Afortunadamente, la suerte estuvo de nuestro lado, pues ya en el nosocomio nos percatamos de que, tras nosotros, llegaban personas con daños severos por distintos percances ocasionados por la ineptitud de aquel agente. Incluso, producto de uno de los siniestros hubo personas que perdieron la vida.
Aquella vez no pudimos decorar el árbol navideño a causa del reposo y el collarín que usamos; pero este año, deseo con todas las fuerzas de mi corazón preparar cuanto antes nuestra última pesca del 2010, compartirla con papá, con mi pareja, nuestros amigos y, sobre todo, tomarme un tiempo para estar conmigo misma frente al mar, reflexionar e identificar los puntos que me permitirán ser una mejor persona en el 2011.

nutriamarina@gmail.com

¡Haga su propia columna!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En aquella ocasión, un estudiante de Ciencias de la Comunicación de conocida universidad de Xalapa, me preguntó cómo hacer una columna…
Me sentí como Vicente Fox… ¿Y yo por qué?
No entendía el motivo que lo orillaba a preguntarme a mí eso, más cuando nunca he pisado esas áreas.
La razón era muy simple: de la pléyade de columnistas que hay en Veracruz, nada más a mí me conocía personalmente.
Traté de responderle de la mejor forma que se me ocurrió y fui franco: “No sé”.
Me dio las gracias y no volvimos a tocar el tema.
Hoy, tengo remordimiento y como una forma de pagar culpas, no sólo con ese joven sino con los demás que un día por azares del destino, tengan la mala idea de acercarse a su servidor a preguntar, hice un manual de “cómo hacer una columna” abrevando de la cotidiana lectura que uno se encuentra en diarios, portales y revistas…
Elaborar una columna, he observado, conlleva a una ciencia tan exacta como la misma alquimia.
El primer punto es sencillo:
a) Elija al sujeto de su tema.
Una vez puesto en la mira
b) Elija si va a hablar bien o mal de él…
Bien, vamos bien… el siguiente punto es:
c) Si va a hablar bien de él, utilice los siguientes adjetivos:
Eficiente, leal, profesional, honesto, honorable, acucioso, respetable, distinguido, inteligente… (se omite la palabra “fiel” por haber caído en desuso político).
Éstos los puede usar incluso como pronombre, o acompañando al sujeto. Los puede utilizar todos en un párrafo o distribuirlos en varios.
Entonces, aplique los dos siguientes puntos:
1) Agregue a ello, un boletín informativo que comente la actividad que realizó el sujeto de marras… ojo, si es marro, olvídelo… ni un “chayote” sacará de provecho.
2) A continuación, remate su texto con el nombre del gobernador, diciendo que le sirve a cabalidad y que el ejecutivo puede confiar plenamente en él.
Ejemplo: “El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, político distinguido, honorable y profesional, dijo que en el momento en que los militantes del PAN lo pidan, se habrá de reunir con ellos, todo en aras de cumplir con la encomienda que el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró: ser un gobierno para todos. El ejecutivo estatal puede confiar plenamente en Buganza”.
Si ha llegado a este punto, ha llegado a la categoría de “chocholazo”, lo cual es dignificante y por lo tanto, gratificante.
d) Si va a hablar mal del sujeto, utilice los siguientes adjetivos:
Corrupto (es mi favorito), desleal, mentiroso, nefasto (de los clásicos), déspota (no debe faltar), tramposo y los que se le ocurran. Por supuesto: “Infiel” está en desuso político, ni la incluya, y si por error la pusiera, su texto se vería desfasado, anquilosado, fuera de moda.
No lo aconsejo, pero puede utilizar la palabra “puto”, “gay”, “homosexual”, “lesbiana”… Entre algunos columnistas es más grave la preferencia sexual y le pueden perdonar “rata”, “ladrón” o “cleptómano”…
También puede agregar “drogadicto” o “borracho”… tampoco se perdonan.
Aplique el punto uno pero en forma negativa así como el punto dos.
Ejemplo: “El nefasto secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, político convenenciero (apenas se me ocurrió), desleal y déspota, dijo, altanero, que en el momento en que los militantes del PAN lo pidan, se habrá de reunir con ellos, pero con esos moditos de ‘mírame y no me toques’, cómo va a cumplir la encomienda que el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró: ser un gobierno para todos. El ejecutivo estatal no puede confiar plenamente en Buganza”.
No es difícil, verdad.
Si llegó a este punto, puede entrar a la categoría de “columnista madreador” y aquí, si bien no es dignificante, poco importe, el asunto es que igual que en la categoría “chocholazo”, será gratificante.
Por supuesto, puede ir variando las categorías. Chochol, madrazo, Chochol, madrazo…
e) En caso de aplicar la categoría “madreador” y le llamaran para enderezar la columna, es necesario aplicar “la sobada”. A todo “madrazo” corresponde una “sobada”… así de simple, ¿no?
La sobada es más simple. Usted hablará del sujeto anteriormente zarandeado y aceptará que estaba equivocado sobre sus observaciones. Remate sus dichos con “es de sabios reconocer” y así, hasta se auto-chocholeará y exhibirá ante sus lectores humildad.
Ya para último detalle dos cosas muy importantes para una buena columna de opinión: Habrá que ponerle nombre… ¡y precio!
Pero eso, totalmente, dependerá de usted.
¡Servidos!

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Preparatoria

Luis Alberto Romero

A veces, casi siempre, da la impresión de que las prioridades de la agenda de los partidos en la Cámara de Diputados no corresponden ni con la realidad de nuestro país, ni con las necesidades de la población. Es como si los diputados vivieran otra parte, lejos de los niveles de violencia que se registran en México y lejos también de la marginación, de la pobreza y del rezago educativo que no permite elevar el nivel de vida de la gente.
Este jueves, por ejemplo, los diputados que integran la Cámara de Diputados aprobaron la obligatoriedad y la gratuidad de la educación media superior, lo que, aseguran, beneficiará a dos millones de jóvenes que están fuera del sistema educativo nacional.
En el debate legislativo, los diputados dieron a conocer que la cobertura nacional de las preparatorias podría alcanzarse entre cinco y diez años.
A favor de la iniciativa votaron los 306 diputados presentes y lo que llama la atención, en todo caso, es la ausencia de 194 legisladores, que cobran puntualmente dietas y salarios, pero que no acuden a cumplir con sus obligaciones.
Todos los partidos con presencia en esa instancia, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal, votaron a favor las reformas a los artículos tercero y 31 de la Constitución; el primero decía que la educación básica en México debe ser obligatoria, gratuita y laica, ahora se incorpora la educación media superior. El artículo 31 aborda las obligaciones de los mexicanos para que sus hijos acudan a las escuelas, ahora hasta el nivel medio superior.
El punto no es la aprobación de una ley que, al menos en el papel, representa un paso importante para elevar el promedio de escolaridad en nuestro país, sino el evidente divorcio del legislativo con respecto a la realidad nacional.
Y es que el mexicano promedio no tiene ni siquiera la secundaria terminada, sin considerar el bajo nivel demostrado en la prueba PISA.
En México, de acuerdo con datos del INEGI, los habitantes mayores de 15 años tienen, en promedio, 8.1 grados de escolaridad; es decir, poco más de segundo de secundaria. La desigualdad en la materia es evidente porque mientras la entidad con mayor promedio de escolaridad, el Distrito Federal, tiene 10.2 años; la más baja, Chiapas, tiene solamente 61. En la parte alta de la tabla de promedio de escolaridad se encuentran también Nuevo León, con 9.5, y Coahuila, con 9.0. En la parte baja, además de Chiapas, se ubican Oaxaca, con 6.4, y Guerrero, con 6.8 años.
Veracruz se encuentra debajo de la media nacional, con 7.2 años de escolaridad, por cierto.
Peor todavía: el 12 por ciento de los niños menores de 14 años no sabe leer ni escribir; es decir, más de dos millones 200 mil personas
En cuanto al nivel de la educación y del rendimiento escolar con relación a otros países, el único parámetro es el resultado del programa para la evaluación internacional de alumnos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza cada tres años. En esa prueba, México se ubicó debajo de la mitad de la tabla.
Nuestro país está en el lugar número 48 de las 65 naciones evaluadas por la prueba PISA, dato que fue calificado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, como poco sorpresivo porque refleja una realidad en la que se debe trabajar.
Desafortunadamente, México sigue siendo un país de reprobados, esa es nuestra realidad, y por ello los esfuerzos en materia de educación deben ir encaminados lograr mejoras en aquellas entidades en evidente rezago, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y en elevar el nivel educativo y, por consiguiente, los índices de competitividad del país.
Por desgracia, nada de ello se puede lograr, cuando en regiones marginadas todavía encontramos escuelas sin mobiliario, con piso de tierra y techo cartón; y maestros sin formación ni vocación.

luisromero85@hotmail.com

Madero y la dirigencia panista

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La llegada de Gustavo Madero Muñoz a la dirigencia nacional del PAN, en poco mueve la correlación de fuerzas de los grupos que buscan el mando del partido blanquiauzl en el estado, porque todos dicen hacer apoyado su propuesta.
Los místicos azules del estado mueven sus fuerzas y se preparan para mostrar quien tiene más cercanía, peso y presencia con el próximo presidente nacional de su partido.
Pero lo que si es real es que los únicos que tienen posciones en el CEN del PAN son los diputados federales Bernardo Téllez Juárez, de la zona de Córdoba, e Iñigo Laviada Hernández, de Tuxpan.
Ambos lograron impulsar que sus hermanos quedasen en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
El hermano de Bernardo Téllez, José Ramón Téllez Juárez, tuvo tal amarre entre los consejeros panistas que incluso fue llevado hasta el CEN del PAN en votación directa.
En cambio Cecilia Laviada Hernandez, hermana de Iñigo, quedó como propuesta del ahora presidente electo del PAN nacional, Gustavo Madero, y como parte de los arreglos de grupo para obtener el triunfo.
A los Téllez Juárez les atribuyen haber hecho una jugada de carambola, con el apoyo que dieron desde un principio a Cecilia Romero, de quien se dice hizo un pacto con Gustavo Madero y otros dos candidatos a la dirigencia nacional, Blanca Judith Díaz y Francisco Ramírez Acuña, para que entre todos apoyasen a quien mejor posicionado quedase en la primera vuelta electoral para enfrentar al candidato de Los Pinos, Roberto Gil Zuarth.
Bernardo Téllez además de haber sido dirigente estatal del PAN, fue también diputado local, y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, en el 2006.
Es de los pocos panistas veracruzanos que tiene identificación con los llamados “panistas tradicionales” o de raigambre, que son los que vienen precisamente desde la época en que el PAN tenía que luchar con todo para ganar una regiduría.
Su hermano ya trabajaba en el CEN del blanquiazul, como coordinador de estado de la Secretaría de Fortalecimiento Interno, aunque se le identificaba como cercano al exgobernador deAguascalientes, Felipe González.
Precisamente por la posición tradicionalista es que los Téllez Juárez juegan con Cecilia Romero, quien es parte también de los panistas de alcurnia, como también los denominan, a quienes un grupo de los simpatizantes de este partido identifican como “Los custodios”.
Gustavo Madero, desde antes de la contienda para la designación había hecho un trato con los tradicionalistas, en cuyo grupo también se encuentran Margarita Zavala, la esposa del Presidente Felipe Calderón y María Luisa Calderón, a quien en los circulos internos del PAN llaman “La Cocoa” (quién sabe porqué).
Y justamente por esa tendencia de la defensa de la raigambre del PAN, es que a Bernardo Téllez se le identifica como contrario a la candidatura de Miguel Angel Yunes.
Bernardo Téllez en Veracruz es ligado al grupo de Alejandro Vásquez Cuevas, con lo cual, de ser así este toma muy buena posición en la correlación de fuerzas que se construye rumbo a la contienda por la dirigencia estatal del PAN.
Cecilia Laviada, en cambio como hermana de Iñigo Laviada, entra presuntamente por el grupo de la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, quien era la más débil de los aspirantes, pero que aún así puedo acomodar dos posiciones, siendo una de estas la tuxpeña.
Iñigo Laviada fue el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tuxpan en la anterior elección, la cual perdió frente al candidato del PRI, Alberto Silva.
Ambos son sobrinos del ahora Procurador Federal del Medio Ambiente, Patricio Patrón Laviada, el exgobernador de Yucatán que el 18 de enero del 2008 fue designado en ese cargo por el Presidente Felipe Calderón.
Las versiones más persistentes mencionan que Patricio Patrón está ligado con el empresario Roberto Hernández Ramírez, quien fue dueño de Banamex y ahora es accionista del Citygroup, entre otras empresas, porque a la vez es tío de los hermanos Laviada Hernández.
Así, la designación de Cecilia Laviada Hernández, en su momento como Jefa de Delegaciones de Semarnat, se la atribuyen a la influencia del exbanquero; igualmente por influencia de Roberto Hernández refieren el nombramiento de Carlos Patrón Laviada, hermano de Patricio, como delegado de la Comisión Nacional Forestal en Campeche.
Esto hace toda una fortalecida red de intereses familiares en el panismo tuxpeño, dándole un fuerte olor a cacicazgo familiar el control del partido en esa zona.
A los Laviada Hernández, se les ubica como cercanos al grupo de Julen Rementeria, lo que posiciona a su vez a Herman Ortega, el ahora secretario general del Comité Estatal, en la contienda hacia la dirigencia de su partido en la entidad.
En cambio los Yunes, aún cuando el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, dijo que el mejor posicionado en la lucha por la dirigencia nacional del PAN era Gustavo Madero, en la víspera de la llegada al estado de Roberto Gil, y que su papá Miguel Angel Yunes Linares estuvo en el registro de Gustavo Madero, no quedan tan bien acomodados.
El apoyo de los Yunes a Madero respondió a que Margarita Zavala lo impulsó, en contracorriente del candidato con el cual jugó Patricia Flores, a quien llamaban “La Jefa” en el tiempo que estuvo en la Presidencia de la República como titular de la Oficina de la Presidencia, Roberto Gil Zuarth, en específico, junto con el exdirigente nacional de ese partido, Germán Martínez y el presidente que sale, Cesar Nava, así como quien en un principio parecía ser el candidato presidencial, el chihuahueño Jorge Manzanera, paisano de Gustavo Madero.
La fuerza de los Yunes en el PAN nacional, se muestra en que no pudieron colocar hasta ahora a nadie en el CEN de ese partido, por su falta de peso ante Gustavo Madero y los pocos consejeros nacionales que los apoyan.
Pero de que estuvieron con Madero Muñoz, ni duda cabe.
Así pues, los místicos azules se reacomodan.
La siguiente contienda está en marcha.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Duarte y el “enochian”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Son dos frases las que pretendo que mis hijos aprendan: “por favor” y “gracias”.
Les he comentado que con esas palabras, en donde quiera que estén, abren puertas…
A lo mejor no me sé explicar y ellos piensan que acabarán siendo porteros o que las palabras que realmente abren puertas son “Empuje” y “Jale”.
En fin… creo que seguiré intentando…
Leí hace poco que la palabra más hermosa en español, según una encuesta que realizaron (de la cual nunca me enteré) fue “amor”.
Es cuestión de enfoques… Así, en seco, “amor” no me dice nada. En cambio, cuando en la casa, “Muñoz” o “Chava” se truecan por “amor”, la mujer no tiene idea de lo que provoca… es, quizá, cuando la palabra adquiere matices de magia…
Insisto, la palabra tiene magia, sólo es cuestión de darle ese toque, tono, matiz, tesitura para provocar la reacción.
En política es igual…
Lo he visto con Pepe Yunes Zorrilla. No sé si él lo sepa. No sé si él lo provoca. Es más, no sé si se dé cuenta. Una, dos, diez, 20 y hasta 50 personas saludando… a todas por su nombre. Y es ahí donde surge la magia. Baste ver la cara de aquél que escucha su nombre en el hombre. Hay emoción, hay esa reacción mística que provoca en una persona halago que rebota en Pepe Yunes en forma de respeto…
Así es, el diputado federal tiene magia en sus palabras, con o sin noción de ella.
Javier Duarte de Ochoa es otro político místico.
La gente lo rodea y le dicen “Javier”, algunos “señor” o “señor gobernador”, pero el encanto viene cuando al personaje que lo interpela lo llama por su nombre… lo reconoce y es entonces que la voz del gobernador es enochiana.
Realmente eran pocos los que sabían de la lengua enochiana y podríamos arriesgarnos a decir que era sólo uno: John Dee.
Este hombre creyó que los ángeles se comunicaban con él a través de un idioma que llamó enochian.
Pues así como se sintió John Dee cuando escuchó la voz de un ángel hablándole, se han de haber sentido un Raúl El Comas Zarrabal; un Alejandro Gabriel Sánchez Domínguez; un Salvador Guerrero; un Polo Lara; un Arturo Quirarte, cuando se hizo el acto protocolario en la toma de sus cargos y respondieron “sí, protesto” al gobernador… Aunque es seguro que el que más encanto haya tenido al escuchar la voz del gobernador, fue Sergio Blázquez Pozos, quien fue “omitido”, por así decirlo, en esa toma de protesta pues, su cargo, Contralor interno de Secom, es competencia de Iván López Hernández, el titular de la Contraloría General del Estado. No obstante, Javier Duarte de Ochoa aprovechó y de una vez hizo que rindiera protesta.
Javier Duarte es seguro que no hable la lengua enochiana… es más, ni siquiera tenga idea de que esa “cosa” exista. Pero es más probable que entienda y perciba la magia que sus palabras tienen, no desde el pasado primero de diciembre, ¡no! En lo absoluto… sino desde hace ya algunos años, sobre todo en lo político: Duarte de Ochoa es uno, cuando habla institucionalmente; otro, cuando se dirige a sus funcionarios, pero es “Javier”, cuando habla con los reporteros, con el ciudadano que se le acerca o con quien le pide ayuda.
Así que si la sencillez y la humildad fueran un lenguaje, es seguro que Javier Duarte de Ochoa necesitaría de traductor para poder dirigirse hacia algunos de sus allegados que no hablan el mismo idioma que el gobernador.
La palabra tiene magia.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

El nuevo vecino

Arturo Reyes González
Burladero

La colonia 2 de Abril de la ciudad de Xalapa es donde han vivido mis padres desde hace aproximadamente 30 años. Como muchos barrios de la capital del estado está formado por veracruzanos trabajadores, honestos, solidarios. Entre los vecinos prácticamente todos nos conocemos. De ahí es –por ejemplo– la nueva directora del área de Televisión de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Maye Castillo o el amigo columnista del Diario de Xalapa José Ortiz Medina.
Pero además viven ahí personajes tradicionales como doña Bertha, la de las gorditas (muy buenas por cierto), doña Nea la de los papalotes (de temporada), la panadería de doña Clemen Mi Pan-Chon, doña Malena, la del corte de cabello, la tienda de Juan, entre otros, que si usted pregunta por ellos, todos le darán una clara referencia.
A lo largo de nuestra vida familiar en este tranquilo y pintoresco barrio nos tocó la “fortuna” de ser vecinos de la Casa Veracruz o de Gobierno, según se le antoje al gobernador en turno. ¿Por qué fortuna y entre comillas? Mire usted.
Hasta donde la memoria me alcanza, fue durante el cuatrienio del ex gobernador Dante Delgado que dieron inicio las posadas con los vecinos. Los cuatro años de su gobierno fuimos invitados a compartir las fiestas decembrinas con él, su familia y parte de su gabinete. Se trató realmente de una convivencia en la que predominó siempre un cálido ambiente de vecinos y no político. Piñatas, envueltos de dulces para los niños, atole, ponche y antojitos eran característicos. Como cualquier otro convivio de la temporada, nada extraordinario.
Las únicas solicitudes que los invitados le llegaron a plantear era que nos ayudará a pintar las fachadas de los hogares del rumbo, se pusiera algún tope, se repusiera una luminaria pública fundida y lo que todos los cuates del barrio que jugábamos futbol en la calle anhelábamos: una pequeña cancha de futbol.
Se dio el cambio de administración y con ello cambios en la forma de tratarnos como vecinos. Las posadas se guardaron para mejores tiempos. Lo que sí fue que al menos los primeros años del gobierno de Patricio Chirinos a todos los niños que iban a cantar “la rama”, pedir limosna o aguinaldo se les daba una bolsita de dulces cada noche dentro del periodo oficial de las posadas. La lista de pequeños y pequeñas era realmente larga. En la puerta de la casa, del lado de la calle Guillermo Prieto, dos asistentes abrían la puerta con enormes cajas de cartón llenas de las referidas bolsitas.
El tiempo pasó y los convivios navideños quedaron atrás durante poco más de una década, hasta que a la llegada del hoy ex gobernador Fidel Herrera el convivio finalmente regresó. Los dos primeros años de la fidelidad los vecinos regresaron a la Casa de Gobierno a saludar al gobernador y a varios funcionarios que ahí se dieron cita. Misma fórmula, ambiente diferente. Gorditas, tamales, tacos, atoles, aguas de sabores, dulces, piñatas y música.
Hoy, después de dos sexenios, el joven doctor Duarte de Ochoa, cabeza del estado y de la familia Duarte Macías, regresa a ocupar las instalaciones de dicha casa. Nuevas personas, nuevos rostros llegan a la colonia que vive una nueva dinámica y actividad que no registraba en años, salvo ocasiones especiales de los gobernadores que por ahí han pasado.
Un nuevo estilo de hacer política inicia. Los vecinos ya comentan entre sí la duda de si el joven doctor, el nuevo vecino, contemplará retomar un viejo esquema de convivencia con la gente de su colonia. Ellos saben que es un inicio de sexenio complicado por la economía nacional y mundial, por la reconstrucción de algunas regiones del estado, por los compromisos del mandatario y porque todos los veracruzanos requieren y demandan atención, pero seguramente, si decidiera comportarse como vecino, como un buen vecino, no tendrían inconveniente en organizar una posada en la casa mayor de Veracruz, incluso llevar cada quien sus propios pambazos y su horchata o su atole, que de confraternizar se trata y de vivir y convivir en santa paz y, claro, sin que los guaruras lleguen a alterar el pacífico ambiente en el que hemos vividos por años.

argo_reyes@hotmail.com

La apuesta a las comunicaciones

* Escalante agradece apoyo de Javier
* Presentarán hoy Miccionario Ilustrado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No importa si son municipales, estatales o federales, todos los gobiernos buscan siempre dejar su sello impregnado durante sus respectivas administraciones.
Javier Duarte de Ochoa, como estadista joven, pero con una impresionante visión del futuro, le ha apostado a las comunicaciones para que le recuerden las generaciones futuras.
Al Gobernador le consta que las carreteras del estado, sin excepción, requieren de inyecciones económicas importantes para incrementar el desarrollo de los municipios. Y es que muchos de éstos dependen de sus vías de comunicación.
Duarte de Ochoa ha recorrido toda la entidad y lo ha hecho en vehículos, por eso conoce a la perfección cada tramo de las diferentes carreteras.
Por eso también decidió comenzar su administración con la apertura de una obra carretera.
Lo hizo en Tuxpan dando el banderazo de salida para la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, que beneficiará a miles de habitantes de la zona norte de Veracruz, así como sur de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Esa carretera, junto con la autopista México-Tuxpan, serán la base para el crecimiento de la zona norte del estado, marginada por muchos años, pero que ahora siente cada vez más cerca el desarrollo pleno.

AL RENDIR SU último informe de Gobierno, el alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante hizo un reconocimiento al Gobernador Javier Duarte de Ochoa ya que gracias al entonces Secretario de Finanzas y al decidido apoyo del ex mandatario Fidel Herrera el municipio sureño logró una inversión histórica traducida en obras de profundo impacto social, como el dragado del río “Agua Dulce” y la rehabilitación de la carretera hacía la Congregación de Tonalá, zona en la que se espera el desarrollo de un complejo turístico de gran envergadura en los próximos seis años y en donde en cuestión de días abrirá sus puertas el primer museo de sitio para exhibir obras de la cultura Olmeca. Escalante Macario resaltó que a lo largo de tres años el Ayuntamiento ejerció entre el ramo 028 y 033 un promedio de 42 millones de pesos, de ahí la importancia de las gestiones ante la federación y el estado, logrando poco más de 180 millones de pesos en obras. Escalante Macario viene siendo objeto de reconocimientos por parte de representantes de organizaciones y fuerzas vivas al dejar al municipio con las obras de infraestructura más importantes desde su autonomía hace 22 años.

EL SECRETARIO de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, afirmó ayer que la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa es la de trabajar hombro con hombro con la Secretaría de Economía, así como con las cámaras empresariales, pues “detonar la economía de un estado como Veracruz merece el esfuerzo conjunto y es tarea de todos”. El parque tecnológico del estado de Veracruz es una demanda que los empresarios veracruzanos del área de tecnologías de la información han planteado desde hace varios años, y que durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa será una realidad, afirmó Porres Blesa. “Estoy convencido de que con la instalación de este parque tecnológico posicionaremos a Veracruz como un polo tecnológico en el país, lo que se reflejará en la atracción de nuevas inversiones y la creación de fuentes de empleo mejor pagadas”, agregó el funcionario quien ayer se reunió con representantes de la Secretaría de Economía y Coparmex, Luis Antonio Luna Rosales y Augusto Zamora Lara, respectivamente.

EL DELEGADO regional de la Zona Sur de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández, respaldó la creación de un organismo homólogo en el estado, luego de que Congreso Local avalara la creación de la Secretaria de Medio Ambiente de Veracruz. Dijo que esto es una prueba de la disponibilidad del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, de cuidar y proteger al medio ambiente, decisión que es muy atinada. Mencionó que la creación de esta dependencia estatal está prevista en la Ley General de Equilibrio ecológico y de Protección al Ambiente, misma que señala que las entidades y municipalidades deben contar con un organismo que regule y sancione algún acto en contra del entorno.

ALBERTO DE la Rosa Sánchez, Ana Gardoqui de la Reguera, Francisco Beverido Duhalt, Ida Rodríguez Prampolini, Wilfrido Sánchez Márquez, Patricia Ponce Jiménez y Angel Maldonado Campos son los siete galardonados con el Premio Nacional “Benito Juárez García” al mérito ciudadano que, por quinto año consecutivo, en su edición estatal, entrega la dirigencia de Convergencia en Veracruz. El evento se efectuará el próximo lunes a las 18.30 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo en esta capital. Ahí estarán el senador Dante Delgado Rannauro; el dirigente estatal de dicho instituto político Adrián Avila Estrada; el Secretario General del partido naranja en la entidad veracruzana, Cuauhtémoc Pola Estrada; el diputado local convergente Armando Méndez de la Luz y la Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres y próxima Subsecretaria de Educación en Puebla, María del Carmen Salvatori Bronca.

HOY POR LA tarde será presentado el libro “Miccionario Ilustrado” del humorista Magno Garcimarrero y el caricaturista de esta casa editora Nicanor Juanz. La cita es a las 18 horas en el Museo de Antropología. La presentación estará cargo de Juan Antonio Nemi Dib, Carlos Juan Islas, Benjamín Garcimarrero y Armando Ortiz.

PLATIQUÉ anoche vía telefónica con Edmundo Martínez Zaleta, gran político veracruzano pero mejor amigo, quien convalece de una delicada intervención quirúrgica en el Estado de México. Rogamos al Creador que su recuperación sea pronta. Échale ganas mi estimado que por acá te esperamos para celebrar.

El arte de la paciencia y la técnica

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria


"Acuérdate de Acapulco, de aquella noche, María Bonita, María del alma; acuérdate que en la playa, con tus manitas las estrellitas las enjuagabas".
Agustín Lara.


Tacos de dorado, hamburguesas de marlín, tostadas de camarón, callo de hacha. ¿Se te hizo agua la boca? ¡A mí también! La parte terrible es que esos manjares nos quedan al otro lado del país y no podremos degustarlos pronto; la maravillosa es que del lado del Golfo de México tenemos pescado a la veracruzana, torta de mariscos, filete de pescado relleno, trucha en diferentes presentaciones, chilpachole y tantas otras delicias típicas de Veracruz y de las aguas del este.
Es un hecho que el mar del Pacífico, el del Golfo de México y el del Caribe son distintos en sus playas, la temperatura y color de sus aguas, la arena, profundidad, fuerza, marea y, desde luego, en sus especies, y eso es lo que permite la diversidad y diferencias gastronómicas.
Como es de imaginarse, también en la pesca existen diferencias entre uno y otro lugar, pues mientras que de este lado lo común es ver a los pescadores a orilla de playa con las cañas, camarón o calamar de carnada, en busca de huachinangos, cochinos, pargo, pámpano, chucumite o robalo, por mencionar algunos y, en el caso de la pesca de altura, los encuentros suelen ser para la tradicional pesca de sábalo; del lado del Pacífico es frecuente ver yates y lanchas que salen durante el día y/o la noche en busca de dorado, marlín, pez espada y muchas otras especies suculentas.
Más allá de la delicia en el sabor de su carne, para quienes gustamos de la práctica de este deporte, la sensación de luchar con un pez que cabe en un plato o, en el mejor de los casos, un animal de tres, cuatro o cinco kilos, comparado con el esfuerzo por cansar y sacar del agua a un animal de 80, 100, 300, 500 kilos o muchos más es indescriptible.
Esos animales deben pescarse con grandes señuelos o anzuelos, como un Big Blue Cavitator 13pulgadas y con carretes especialmente diseñados para soportar el peso y jalón de los gigantes marinos, como un Shimano Tiagra, por mencionar algo.
Justo en esas andanzas están ahora mis amigos y cómplices, no tan sólo de pesca sino de la vida, que decidieron emprender viaje hacia Acapulco, Guerrero para perseguir la aventura de subir a un yate, adentrarse en el océano y perseguir bichos de más de tres metros de largo.
Pescar un ejemplar de esos requiere paciencia y técnica, pues en primer lugar hay que conocer el tipo de carnada que les gusta para picar en el enorme anzuelo, de acuerdo con el tamaño de su boca, hay que conocer las rutas en las que suelen encontrarse y, desde luego, como lo hemos mencionado antes, en la pesca hay que correr con mucha suerte.
Desde que supe que planeaban ir a Acapulco en busca de los grandes bichos, tuve la certeza de que serían días llenos de fiesta y diversión, tal cual lo vivimos en cada jornada de pesca, pero sobre todo, estoy segura de que en el viaje tendrán oportunidad de estrechar, aun más, los lazos de amistad que unen a todos los integrantes del Club de Caza y Pesca de Xalapa "El Baloncito".
Con la esperanza de que a su regreso vuelvan cargados de aventuras inolvidables, pescado y diversión, dedico esta columna a mis amigos: Rey Martínez Franco, Santiago Martínez Campos, Gerardo González Torres, Juanito Bernard, Santiago Quintana, “Beto” García, Jorge García Gómez, Lorenzo Marín, Felipe Saldaña, al profesor Cristóbal Mora y, desde luego, a nuestro guía en la pesca, don Juan Bernard.
Y segura estoy de que, aunque hayan pasado los años, cada uno de los viajeros, igual que la" María Bonita", recordarán Acapulco.
A ti que me lees cada semana, agradezco tus comentarios y, desde luego, queda abierta la invitación para disfrutar juntos el deporte de pescar.

nutriamarina@gmail.com

Y siguen las dudas

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Hace una semana, cuando se hizo público el nombramiento de Rafael Cuenca Reyes como director del Instituto Veracruzano del Deporte, afirmé que a “Fallo” había que darle el beneficio de la duda, porque por algo lo puso ahí el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Hoy, mantengo la misma postura, habrá que dejar laborar al nuevo titular del IVD, pero lo que sí me preocupa es que para mí las dudas aumentaron con los nombramientos que se hicieron la tarde del miércoles, para el equipo de trabajo del directivo.
Conozco poco o nada a los subdirectores que rindieron protesta y que tienen enfrente un reto más que complicado si quieren devolver a la “Ola Roja” a los Diez Grandes.
De inicio debo confesar que me llamó mucho la atención de que Raymundo del Moral Arteaga fuera colocado como encargado del área de Desarrollo del Deporte; primero, porque a él lo recuerdo como un elemento ligado al PAN, partido de oposición en el Gobierno de Veracruz; aunque él era el hombre que quería regir el deporte de la entidad cuando Gerardo Buganza Salmerón contendió con Fidel Herrera Beltrán por el Ejecutivo estatal.
El orizabeño estuvo como segundo de abordo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, cuando Carlos Hermosillo Goytortúa era el director del organismo; su salida estuvo envuelta por la incógnita, de hecho no se dio una razón pública acerca de por qué se fue.
Luego, Carlos Sosa Ahumada, es ahí donde puedo tener mayor cantidad de dudas, debido a que a él se le recuerda más como un deportista en activo y no se le conoce alguna experiencia en este tipo de trabajos, más porque el área de Alto Rendimiento es una muy compleja; tan sólo hay que recordar a su antecesor; Israel Benítez Morteo, prácticamente sirviendo como escudo de Roberto Bueno Campos con las broncas del tae kwon do; además de que el también presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo era un mediador de conflictos.
Ojalá el ex pelotero profesional tenga el don político de su señor padre, que cuando era director del IVD supo manejar varios vendavales y los capoteó con éxito.
De Antonio Ocaña Ronzón sé poco, los rumores son muchos, tanto en su vida personal como en asuntos laborales que pudieron causar su salida del Instituto en la pasada administración; lo único que seguramente sucederá es que habrá una exhaustiva auditoría a los números de Ydalia González Pérez, su antecesora en la Subdirección Administrativa, y con la que no fluyó muy bien la comunicación.
Para la Secretaría Técnica volverá Juan Flores Alcocer, después de casi cuatro años alejado de esa responsabilidad y que cubrió mucho tiempo en la era de Carlos Sosa Lagunes en el IVD. Tipo callado, que no se mete en líos y habrá que ver cómo acomoda sus energías para esta nueva empresa.
Finalmente, el único que repetirá es Roberto Blanco Carrillo, como director adjunto, un reintegro al no ser él el elegido por el gobernador Duarte de Ochoa para el ser el actor principal en la rectoría del deporte; y el asunto para “El Cacala” es que ya algunas agrupaciones no le tienen el respeto de antaño, como es el caso de la de Levantamiento de Pesas y la de Tae Kwon Do.
Con la gente de halterofilia no tuvo la fortuna de apoyar en las resoluciones con los conflictos que afectaron a la campeona panamericana Ana Gabriela López Ferrer contra la presidenta de la Asociación Estatal de la disciplina, sin olvidar que en la Olimpiada Nacional del 2008 por no aplicar seriamente la disciplina con los atletas se perdió un vuelo, porque se quedaron dormidos; y con los artemarcialistas, el caso fue que durante un año los dejó colgados con la pugna entre el grupo de Israel Ramírez Hernández y el de Alberto Rendón Urreta. El directivo no ayudó para nada, según palabras de los afectados.
En fin, más incógnitas que respuestas, pero ya el tiempo pondrá a cada persona en su lugar.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

Alejandro Dávila, toda una “fichita”

* Marco Antonio, de gira por San Luis
* Fidel estrenará cargo en CEN del PRI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Llueven señalamientos en contra de Alejandro Dávila Vera, ex Oficial Mayor de la Procuraduría General de Justicia y aspirante a director de Administración del Poder Judicial en el estado de Veracruz.
Por ejemplo, un caso que Dávila nunca supo explicar fue el del arrendamiento de un inmueble de su propiedad ubicado en la calle de Rébsamen No. 107 de la ciudad de Xalapa, donde se instaló la Agencia Especializada en Delitos Electorales, a cargo del licenciado Rodolfo Rejón.
La casa convertida en oficina fue propiedad de Dávila pero para evitar señalamientos de tráfico de influencias, lo “vendió” a su compadre Pedro Luis Reyes Marín.
Pero eso no es todo. Durante el periodo del finado Pericles Namorado Urrutia, Alejandro Dávila Vera, fungiendo como Oficial Mayor, tenía el poder tras el trono, haciendo y deshaciendo en la Procuraduría. Ejemplo de ello es la presunta venta de plazas para agentes del Ministerio Público.
Hay quien afirma que los comandantes de cada grupo de la Policía Ministerial le habrían entregado una cuota mensual.
Otras lindezas es que habría inflado los presupuestos para las remodelaciones de las Agencias del Ministerio Público.
De igual forma, hay quien asegura que llevó a cabo la venta de municiones existente en el depósito al 31 de diciembre del año 2000, obligando a todos los comandantes, que firmaran que les habían sido repartidas, cuando en la práctica no fue así.
Entre las municiones había desde el calibre 9 mm (83,400); calibre .223 con una cantidad de 40, 800; calibre 12 (43,500); calibre 38 (2300); calibre 7.62 (1970); treinta Eme Uno 30-1, (4375), haciendo un total de 176, 345 municiones. Fue así como –dicen-- empezó a amasar una gran fortuna.
También disponía de las Becas FOSEG por concepto de abatimiento al rezago, tanto a los Agentes del Ministerio Público y Secretarios actuantes. Al personal operativo lo beneficiaba con el Programa de Evaluación Capacitación y certificación de los Servidores Públicos de dicha institución, con cheques expedidos por el banco de Crédito Rural del Golfo. S.N.
Por otro lado –según una amplia investigación-- beneficiaba a elementos operativos que no asistían a ningún curso, como por ejemplo Leandro Hernández Lugo, Humberto Briseño Castañeda, María Escandón Contreras, Manuel Paz y Puente, Ernesto Martínez Díaz, Eduardo García San Martín (cuñado de Alejandro Dávila y actual agente del Ministerio Público), José Alfredo Dávila Contreras (Segundo Comandante Adscrito en Tuxpan).
También es importante mencionar que en la Nómina de la Policía Ministerial, también aparecía en aquel entonces como segundo comandante “Aviador” El Lic. David Beristaín Hernández con RFC BEHD7106225L4, número de personal 203384 y número de plaza 96197, adscrito a la coordinación de la Policía Judicial en Córdoba. Este personaje fue Secretario Particular de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando este estuvo a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y en el ISSSTE.
Asimismo, el 1° de marzo del 2002 causó alta María Soledad Peral Rodríguez como Agente de la Policía Judicial. Dicha persona es colaboradora de todas las confianzas de Miguel Ángel Yunes Linares.
También podemos señalar la desaparición de armamento como por ejemplo una pistola con número de matrícula TBB8860 MOD. 469, CALIBRE 9mm. Marca Smith & Wesson, Pistola Matricula TBB9140 MOD. 467, CALIBRE 9mm. Marca Smith & Wesson, Pistola Matricula PFO1076 MOD. 2000 CALIBRE 9mm. Marca Colt., Pistola Matricula E387052, MOD 92FS, CALIBRE 9mm. Marca Prieto Beretta, por solo citar unos cuantos ejemplos.
Por otro lado, no dejaremos de mencionar, el jugoso negocio que presuntamente hacía con las facturas que compraba en la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México con diversos conceptos.
Finalmente llegó a tener tanto poder y abuso que por esa época circuló la versión en el sentido de que supuestamente falsificaba la firma en los nombramientos que deberían ser firmados por el entonces Procurador Pericles Namorado Urrutia.

EN SU CAMPAÑA, Javier Duarte de Ochoa se comprometió a gobernar para todos los veracruzanos, sin distingo alguno, en caso de ganar en las elecciones que se realizaron el domingo 4 de julio. Cuando tomó posesión como gobernador constitucional, el miércoles primero de este mes, lo reiteró y ayer, cuando rindieron protesta de Ley los nuevos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, volvió a decirlo: En Veracruz hay un gobierno de todos y para todos, sin distingos de colores, ideologías y orígenes partidistas. Los veracruzanos contamos con autoridades que nos respaldan y que no les importa si tenemos simpatía o antipatía por partido político o asociación alguna. El Gobernador tiene bien clara la idea de un estado próspero, donde la madurez ciudadana, reflejada en diálogos productivos, supere los conflictos. Duarte de Ochoa les ha pedido a los funcionarios de todas las dependencias que sólo se dediquen a resolver los problemas de los veracruzanos, a trabajar apegados a la Ley porque el Estado de Derecho es el marco indispensable para crecer, generar empleos, bienestar y mejores oportunidades de progreso.

EL MAGISTRADO Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, recibió ayer en su despacho del Palacio de Justicia a miembros del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, para estrechar vínculos que conlleven a una mejor impartición de justicia. El Magistrado Presidente señaló que ha considerado como punto primordial de sus actividades escuchar la opinión de quienes participan en el ámbito de la justicia y los invitó a agendar reuniones que acerquen las distintas voces de los integrantes del Foro de Abogados, para conocer las necesidades más apremiantes e intercambiar opiniones que hagan una justicia pronta y eficaz. Yolanda Lagunes López, presidenta del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, se mostró complacida por el nombramiento del magistrado Sosa Hernández como representante del Poder Judicial: “Nos da muchísimo gusto que sea un gran amigo el presidente del Tribunal Superior” y a nombre de los agremiados le deseó parabienes en la administración que inicia.

COMO PARTE de las actividades propias de su función el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, acudirá este jueves y viernes al estado de San Luis Potosí, para asistir a la XII Asamblea General de la Conferencia Mexicana de Secretarios del Trabajo. Se espera que a la reunión asista el Secretario del Trabajo Federal, Javier Lozano, con quien el Secretario Marco Antonio Aguilar Yunes, tendrá la oportunidad de intercambiar ideas que redunden en beneficio de los trabajadores veracruzanos.

ENTRE LOS nombramientos dados a conocer oficialmente o que trascendieron de manera extraoficial, hay dos que son destacables por tratarse de personajes que han hecho mucha talacha. Vaya que la Revolución les hizo justicia. Nos referimos a Manuel Rosendo Pelayo, ex diputado local, quien desde ayer funge como coordinador general de Juntas de Mejoras en el Estado y el otro es Fernando Vázquez Maldonado, quien salvo imponderables está encaminado a encabezar la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.

UN VERDADERO escándalo generó el hecho de que el narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias “La tuta” cobraba como profesor. Ayer la Secretaría de Educación en Michoacán confirmó que el líder de “La Familia Michoacana”, sí trabajó como maestro y percibió recursos como tal. Sin embargo, señaló que fue dado de baja de la nómina magisterial desde noviembre del 2009, luego de que se realizó una revisión pormenorizada de los pagos que se expedían. No obstante, la dependencia negó tajante que durante el presente año, el presunto líder de la organización criminal haya percibido más de 50 mil pesos de cobros por ese concepto. Gómez Martínez ingresó al sistema educativo estatal a finales de 1985 y permaneció en él 24 años, hasta que en el 2009 se le dio de baja. Cabe recordar que no es la primera vez que narcos son beneficiados con recursos oficiales. Y es que hace poco se dio a conocer que familiares de capos de la droga recibieron fondos del Procampo. En la lista aparecían Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, y su hermana, María Teresa; hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cartel de Sinaloa; Humberto García Ábrego, hermano de Juan García Ábrego, quien fue líder del cartel del Golfo, y Jesús, Ofelina y Aureliano Guzmán Loeara, hermanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del cartel de Sinaloa.

TAL Y COMO aquí lo mencionamos, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán será designado en breve como secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI. Es probable que dicho nombramiento se concrete el próximo lunes 13 de este mes en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el político cuenqueño comentó: “Ya estoy en el CEN Nacional del PRI. Tomo posesión lunes en Pachuca, Hidalgo. Durante reunión para convocatoria del proceso eleccionario interno”.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Narco-clases

Salvador Muñoz
Los Políticos

La capacidad de asombro debe ser alimento nuestro de cada día, a cualquier hora, en cualquier momento, en cualquier circunstancia.
No llevar esa dieta implicaría acabar en algo más pesado que la obesidad… acabaríamos siendo cínicos.
Así que si a usted no le sorprendió saber que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, identificado como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, es profesor de primaria y recibe un sueldo con recursos federales, y expresó algo así, con desgano, un “no me extraña” o “ha de haber más”, permítame tratar de sacarlo de ese estado catatónico que amenaza en convertirlo en un zombie cínico.
Planteo la pregunta:
¿Qué hace la Tuta como maestro de Primaria?
Si Servando Gómez fuera veracruzano, créame que estaría en lo más intrincado de Chicontepec, dando clases a jóvenes menores de 20 años, en el difícil arte de ser narco.
Imagine la escuela, clásica de montaña, de sierra o de abandono. Pupitres deteriorados, un pizarrón maltrecho, pero eso sí, un mentor en Hummer, acompañado de otros tres o cuatro maestros… de artes marciales.
Entra el maestro y toma lista de presente:
–Albino… presente; Amado… presente; Chapito… presente; Osiel… presente; Ponchis… ¿Ponchis?..
–¡Se dio de baja, maestro!
–Lástima… tenía potencial. Bueno, a ver jovencitos, cómo andamos en geografía…
–¡Mejor mate, maestro!
–Espérese, Pepito, en orden… Osiel, dígame: ¿Cuál es la ruta más rápida del país para transportar mercancía?
–¡El Golfo!
–Muy bien, muy bien… a ver Chapito, ¿qué lugar es más seguro para transportar por lancha la mercancía? ¿Chachalacas? ¿Nautla? ¿Costa Esmeralda?
–Depende…
–¿De qué?
–De qué jefe federal ande por allí…
–Muy bien… entremos a física…
–¡Mejor mate, maestro!
–Espérese, Pepito, en orden… ¿Cómo será más rápido el transporte de la mercancía? ¿Vía lancha por todo el Golfo o vía tráiler por la Costera? Responde Don Neto…
–Por ninguna de las dos… mejor pedimos prestada una avioneta y directito a la frontera…
–Perfecto… a ver Barbie, checa: Si tengo un contenedor y hay cien indocumentados, ¿cuántos cabrían?
–¿Mmm? De caber, caben todos, aunque primero indagaría por quién de ellos pagarían rescate…
–¿Y qué harías con los otros que no pueden pagar rescate?
–Se los dejaría a la Migra…
–¡Mal respuesta!, reprobado… tienes una oportunidad más: recuerda, es aplicar física elemental. Un empresario pesa 120 kilos y para entrar a su oficina se desplaza de su carro a la puerta en una distancia de cuatro metros a una velocidad de segundo y medio por cien centímetros… ¿cómo lo levantarías?
–¡Ésa está más fácil, maestro Tuta! Con un comando de ocho personas. Uno, sometería al chofer. Dos, a los guardias. Dos más nos escoltarían y otros dos bloquearían la avenida para que no nos persiguieran…
–¡Hey! Te faltó uno.
–¡Ah! Es que ése último sería yo, quien en cuanto el empresario pusiera un pie fuera de su carro, lo volvería a meter para que no nos costara trabajo levantarlo.
–Muy bien, lo felicito. Veamos gramática…
–¡Mejor mate, maestro!
–Espérese, Pepito, en orden… ¿Quién quiere pasar hacer una narco-manta? ¿Usted, Albinito?
Se para Albino y empieza a escribir. Termina y se sienta.
–Veamos, usted escribió: “Atenta invitación a toda la sociedad mexicana a unirse a un frente común para acabar con la Real Academia de la Lengua Española”… ¿y eso, Albinito?
–Pues eliminó la Ch, la Elle ¡pero ahí sigue la Zeta!
–Excelente observación… a ver, ahora… ¡teología!
–¡Mejor mate, maestro!
–Espérese, Pepito, en orden… Amado: Si estuviera en un fuego cruzado contra policías, ¿a quién se encomendaría? A la Virgen de Guadalupe, a la Santa Muerte o a Jesús Malverde…
–Pues, además de que es una decisión de uno mismo, como quien dice, personal de sí, quien debería encomendarse a todos los santos serían los policías, porque yo, además de tener armas más poderosas, mis carros son blindados y sus patrullas no van a aguantar mis bazucazos…
–Perfecto, Amado… perfecto, ahora… ¡Historia!
–¡Mate, maestro, mate!
–Un momento… Mayito Zambada: ¿Quién dijo “Yo pago la deuda de México”?
–¡Pus el maestro Caro!
–Excelente… ahora…
–¡Mate, maestro, mate!
–Está bien, Pepito, está bien… a ver: tráiganme al soplón que nos puso un cuatro con los marinos… ¡le voy a dar Mate de una vez para que deje de joder Pepito!
Y la clase pudo continuar…
Si se rió, es bueno; si se enojó, igual… pero si se pone a pensar, es aún mejor. Que la capacidad de asombro nunca decaiga en usted.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Totalmente próspero

Arturo Reyes González
Burladero

El presidente Felipe Calderón presentó en Cancún el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares del país, el cual permitirá orientar inversiones hacia las zonas con mayor potencial de generación energética. Por primera vez en la historia de México se tiene una poderosa plataforma de información que coloca a la vanguardia a nuestro país en estudios de prospección energética alternativa; esto es, una fotografía que retrata de cuerpo entero el enorme potencial de energías renovables en el país.
Calderón destacó que se ha podido observar que pocas naciones en el mundo poseen la diversidad y la riqueza de los recursos renovables que tenemos los mexicanos (¡qué bueno que ya se dieron cuentas nuestras autoridades!, menos mal) y que se trata de fuentes energéticas abundantes, limpias, que seguramente impulsarán el bienestar y el progreso de las nuevas generaciones en todo el territorio nacional.
El Atlas contiene una base digitalizada de mapas en donde se pueden localizar las zonas del país con mayor potencial de generación de energía eléctrica a partir del viento y a partir del sol. Consiste en un sistema georreferenciado en el que se registra el comportamiento mensual de la irradiación solar y de la fuerza del viento en diversas localidades y regiones, entre las que por supuesto está Veracruz. La intención es que sea una herramienta que esté a disposición del público, inversionistas y autoridades de todos los niveles de Gobierno, material de incalculable valor económico, social y ambiental, que permitirá una acertada toma de decisiones.
Y mire usted lo siguiente: con base en dicha información se corrobora que, por ejemplo, la zona del Istmo de Tehuantepec es la de mayor potencial de energía eólica en el mundo, y que el potencial nacional en dicha materia es de 71 mil megawatts de capacidad. Es decir, si hoy sumamos toda la capacidad que ya está instalada en México, la planta nuclear de Laguna Verde, las grandes hidroeléctricas que se han construido en toda la historia del país, todas las plantas de ciclo combinado, todas las plantas termoeléctricas, incluso los generadores que hay ahora de viento, la capacidad instalada que hay en México es de 51 mil megawatts.
O sea que el viento es la solución a muchos de nuestros problemas, ya que podría proveer toda la energía que necesita México y, sobre todo, de manera limpia. El documento nos dice que al igual que en nuestro Veracruz existen zonas con vientos suficientes para instalar parques eólicos de gran escala, ¡incluso con mucho mayor rendimiento que el promedio de algunas de las plantas eólicas de Alemania! (por citar algunas), lo que nos puede llevar a ser lideres en América Latina en energía producida a partir de la fuerza del viento.
Ya hace unos días comenzó la construcción del proyecto eólico Los Vergeles, en Tamaulipas; la semana pasada, el Grupo Bimbo anunció la construcción del parque eólico Piedra Larga en Oaxaca, e incluso se instaló un aerogenerador en la Riviera Maya, que es el que está proveyendo de electricidad a la misma Convención de Cambio Climático y la región.
Si estamos incluidos de manera firme en las zonas de aprovechamiento potencial para la generación eoloeléctrica y también en el esquema de irradiación solar global anual, esperemos pronto, muy pronto, formar parte de este esquema que traería excelentes beneficios para la entidad, hoy definida como Estado Próspero. De ser así requeriremos de nuevos técnicos, ingenieros, especialistas ambientales, de nuevos colegios, de infraestructura que genere derrama económica y nos de proyección mundial.
Finalmente, mire este dato: el potencial solar de México es tal que está por encima de los países líderes en la materia de energía solar. En México el promedio de irradiación solar fluctúa entre cinco y seis kilowatts por hora por metro cuadrado por día, que es hasta 70 por ciento mejor, 70 por ciento más alto que el que tienen los grandes desarrollos de aprovechamiento solar instalados en el mundo.
A nuestras autoridades: Señores, tenemos todo para salir adelante. Se trata de una gran alternativa de desarrollo que puede contribuir a rescatar nuestro esquema financiero.

argo_reyes@hotmail.com

¿Vamos por la utopía o vamos por la tragedia?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

“¿Qué está pasando en este mundo? Cada día calienta más el sol, la tierra muere de sed, nuestro mundo está cambiando”, escribe el poeta mazateco Leocadio Palacios López, y luego se pregunta: “¿por qué ya no hay agua? ¿Por qué ya no hay maíz? ¿Por qué ya no hay fríjol?”. Interrogantes sencillas, directas, pero aterradoras. Sin embargo, pareciera que no pasa nada: “la cosa no es tan grave”, piensan algunos; otros ni idea tienen de lo que realmente sucede.
Ahora que se lleva a cabo en Cancún la Conferencia sobre Cambio Climático (COP16), donde mi gober Javi expresó que con la creación de la secretaría y la procuraduría de Medio Ambiente se realizarán acciones inmediatas para proteger el ecosistema, ojalá así sea; conviene recordar algunos planteamientos del doctor José Sarukhán Kermés, quien en diversos foros ha sostenido que para enfrentar o, mejor, empezar a adaptarse al cambio climático es necesario primero instrumentar acciones donde el concepto ambiental cruce todas las políticas públicas.
Ahí ‘ta, mi gober Javi, que “el concepto ambiental cruce todas las políticas públicas”. Políticas públicas que eviten los asentamientos poblacionales donde no se debe; que reduzcan la deforestación, incluso que se lleve a cero; que disminuyan las emisiones contaminantes con una industria más eficiente en el uso de combustibles y consideren las energías alternativas.
Pero uno de los planteamientos en el que insiste el ex rector de la UNAM, y al cual me uno y deberíamos unirnos, es que para atender en serio el problema del calentamiento atmosférico es urgente “concientizar e informar a la sociedad que está totalmente desinformada, cambiar el comportamiento de cada uno de nosotros, darnos cuenta de las consecuencias de nuestro consumo de bienes y de energía”.
La lucha contra el cambio climático, plantea, “va a contrapelo de lo que toda la gente quiere tener: todo mundo quiere tener mejores estándares de vida, quiere tener varios coches, varias casas, consumir todo lo que sale nuevo, aunque no lo necesite. Eso va a tener que cambiar, no hay manera de sostenerlo. Si no lo hacemos, los costos sociales van a ser brutalmente altos. ¿Y quién los va a sufrir? No van a ser los principales consumidores de energía y de recursos, serán los cientos, miles de millones que están en áreas vulnerables, los pobres, la gente sin recursos. Eso puede derivar en una gran revolución global. Suena catastrófico, pero no está lejos”.
¿Hasta a dónde llegaremos? Sarukhán confía en la capacidad intelectual, la creatividad, la bondad intrínseca de la mente humana, y espera que “lleguemos a un punto en el cual se comprenda que ya no podemos vivir en este sistema económico que está basado en el consumismo total. Hay que buscar la forma en la que aquellos que ahora no tienen nada puedan tener un nivel de vida digno, adecuado a un ser humano. Y aquellos que tienen un nivel alto de consumo de bienes y de energía lo bajen. Entonces tendremos un mundo más igualitario, más justo”.
Suena muy utópico... Pero, como dice Sarukhán, “vamos por la utopía o vamos por la tragedia”. Nosotros decidimos. Despertemos…

De cinismos y anexas
Hablando de este hermoso mundo que nosotros mismos hemos hecho tan pinche, hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco, ¿o no, Mark Twain?
Hasta la próxima.
jarl63@yahoo.com.mx

Indefensión

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Desde octubre pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó la Guía para implementar medidas cautelares en beneficio de defensores de los Derechos Humanos, luego de que la ONU advirtió de los riesgos que viven los activistas en el país.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) documentó, durante el periodo de enero de 2006 al 31 de agosto de 2009, 128 de eventos de “agresión y obstaculización” a los defensores de derechos humanos.
La Representante Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos asevera que la “protección de quienes defienden los derechos humanos tiene un efecto multiplicador para la promoción y protección de los derechos humanos en general”. A la inversa, cuando los defensores son objeto de ataques, la garantía del respeto de estos derechos se ve menoscabada, algo recurrente en México.
Como toda ley, reglamento, norma o texto regulador que en el país se publica, aún teniendo carácter de obligatorio, inviolable, universal e inobjetable, no se cumple, ya se podrán imaginar el destino que tienen guías como la de la CNDH, cuya intensión no se cuestiona, pero no deja de ser una carta de buenas intensiones que si se incumple, no pasa nada.
Apenas el sábado pasado fue detenido y torturado José Ricardo Maldonado Arroyo, director de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih). Los responsables fueron presuntos agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Yucatán.
En la entrevista que Ricardo Maldonado ofreció para la agencia de noticias Notiese, relata que “estaba en una reunión de amigos en la colonia Miguel Alemán, en la ciudad de Mérida, cuando cinco desconocidos, sin orden judicial e identificaciones oficiales, lo tiraron, esposaron, golpearon y subieron a punta de pistola al interior de un auto Mazda negro con placas YWG3040”.
Fue privado de su libertad durante cerca de cinco horas, tiempo en el cual los agresores le preguntaron de forma reiterada qué sabía de un sujeto apodado El Negro, un trabajador sexual presuntamente vinculado con el secuestro de una joven. Cada vez que José Ricardo negaba conocer a esta persona, recibía golpes en el rostro, la espalda y el estómago.
Uno de los victimarios dijo llamarse Israel Pech y portaba una chamarra negra con el logotipo de la PGJ de Yucatán. Este hombre refirió que “una bola de mayates” le había informado que Maldonado Arroyo era “cliente regular” de El Negro. Pero el activista le aclaró que el fin de su organización civil es promover los derechos humanos de las personas seropositivas e implementar proyectos de prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población.
Ricardo fue interrogado en cuatro vehículos distintos sobre sus prácticas sexuales, ingresos económicos y conformación familiar y, finalmente, los presuntos elementos de la PGJ-Yucatán decidieron liberarlo. Lo dejaron a las 3:00 horas del domingo 5 de diciembre en la esquina de su casa, no sin antes amenazarlo para evitar que denunciara.
Pero la amenaza no lo detuvo, y ese mismo día acudió a la Agencia Octava del Ministerio Público, donde se iniciaron las averiguaciones previas 1824/7A/2010 y 1824/8A/2010. A la fecha, las autoridades no le han dado “copia simple” del expediente. Además ya fue contactado por la oficina de Amnistía Internacional en Londres, Inglaterra.
Un “defensor o defensora de derechos humanos” es aquella persona que lleva a cabo cualquier labor o acción tendente al reconocimiento de los derechos humanos en su conjunto o algunos de éstos, en específico, ya sean los derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales, describe la Guía de la CNDH.
Es evidente que la omisión del Estado mexicano respecto de su obligación de garantizar la seguridad pública y humana, así como de efectuar una investigación efectiva y completa de los ataques en perjuicio de defensores genera impunidad y, con ello, la repetición crónica de las agresiones.
Por fortuna la sociedad organizada está cada vez más alerta ante los casos de agresión a defensores de derechos humanos y eso permite que, casos como el de Ricardo Maldonado, se ventilen a la opinión pública y permita hasta la intervención de organismos internacionales ante la opacidad del Estado.
Este viernes se conmemora el Día de los Derechos Humanos, área en la que México sigue reprobado.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Karime

Brenda Caballero
Números Rojos

Siempre pensé que era muy acertada la frase “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, pero los tiempos cambian y esa expresión ha sufrido transformaciones como “Detrás de un hombre exitoso hay una mujer inteligente”. Aunque siendo sincera prefiero: “Al lado de un gran hombre hay una gran mujer” y aclaro, no es feminismo, pero ¿se imagina usted, fémina, ir siempre detrás de su marido?
Sin duda alguna al que se le ocurrió la última frase (no sé si fue hombre o mujer) descubrió más que una mina de oro, pues para poder crecer juntos como pareja es “estrictamente” necesario tener objetivos comunes.
Por eso, cuando veo las fotos del gobernador Javier Duarte junto a su esposa Karime Macías, mi pensamiento se remonta a que ambos están al lado uno del otro, trabajando hombro con hombro, sin puestos, sin política, sin compromisos (bueno… sólo con los veracruzanos). Ahora que si usted no me cree, vea la cara de felicidad del gobernador… No cualquiera tiene una esposa como Karime…
Conste que no soy buena para el “chocholeo” pero sé reconocer que la esposa de Duarte, aparte de guapa, tiene porte y clase que más de una le envidia.
Y vaya que he visto de todo en las mujeres que están dentro de la política, desde las que parece que se acaban de levantar, pues su atuendo parece pijama, o las que usan brassiere negro con una blusa blanca (porque según es sexi)… ¿puede creer eso?, o las que se ponen pantalones de vestir blancos con “choninos” que se marcan (mal gusto para mí, creo que los hombres dirán lo contrario, excepto si es su pareja), y aquellas que no entienden la frase “de la moda, lo que te acomoda”, pues dijera una amiga (perdón por la expresión), “la clase se mama”…
Pero volviendo con nuestra presidenta del DIF estatal, da la pauta para definir su imagen y estilo, pues sus vestidos, ajenos a adornos y estampados, generalmente en tonos suaves y colores lisos, no pierden buen gusto, a lo mejor porque sabe que “lo sencillo refleja elegancia”.
Más si alguna envidiosa por allí está pensando en copiar sus modelitos (recuerde que la envidia entra por los ojos) tendría que tener su figura… ¡ah! y sus hombros.
Su vestir clásico pero adaptado a los tiempos modernos reflejan su versatilidad, más aún: su propia identidad… Una armonía con la política y una paz que se transmite.
No cabe duda que Karime Macías sabe combinar hasta los accesorios, generalmente pequeños y discretos pues el principal (su sonrisa) los opaca totalmente.
Sí… sí… ya sé que usted pensará que soy una víbora (por arrastrada y no por fijada), pero le invito sinceramente a que la vea o busque una foto de Karime Macías, y me diga cuál es su sentir, qué le inspira, qué le transmite y verá que no soy tan víbora como parezco.

brendacaballero1@hotmail.com

Los municipios que sobran

Luis Alberto Romero

A pesar de que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece los requisitos para crear, suprimir o fusionar municipios en la entidad, dicha disposición legal es letra muerta, porque existen 126 municipios que no cuentan con las condiciones para mantener esa categoría.
De acuerdo con dicho ordenamiento jurídico, en su Capítulo II, relacionado con la creación, supresión y fusión de los municipios, el Congreso del Estado debe tomar en cuenta factores como número de habitantes, recursos e infraestructura urbana, además de reservas territoriales.
Los Artículos cinco y seis de la Ley Orgánica determinan que con el voto de dos terceras partes de la Legislatura, se puede crear o suprimir un municipio, así como fusionar dos que no tengan la capacidad necesaria para atender a su población.
Contar con una población mayor de 25 mil habitantes es un requisito indispensable, igual que la disposición “de los recursos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la
administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales.”
Eso dice la ley; la realidad, sin embargo, dista mucho de esa disposición, porque existen, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 126 municipios que tienen menos de lo requerido para mantener la categoría.
Se trata de municipios rurales, o ubicados en las sierras veracruzanas, que ni siquiera cuentan con una cuarta parte de lo que exige la ley. Son, generalmente, los municipios más pobres los que reciben menor presupuesto y los que, en la mayoría de los casos, deberían fusionar.
Existen casos extremos, como el de Landero y Coss, ubicado cerca de Naolinco, en la sierra de Misantla, que apenas cuenta con mil 549 habitantes; o Aquila, que tiene sólo mil 616 personas, de acuerdo con el conteo realizado por el INEGI en el 2005.
No son los únicos: Acatlán tiene dos mil 893 habitantes; Apazapan, tres mil 534; Coetzala mil 958; Magdalena dos mil 649; Las Minas, dos mil 824; Tuxtilla, dos mil 126; Naranjal, cuatro mil 324; Los Reyes, cuatro mil 835; Saltabarranca, cinco mil 753; San Andrés Tenejapan, dos mil 488; Sochiapa, tres mil 183; Tancoco, cinco mil 844; Tenochtitlán, cuatro mil 995; Texhuacán, cuatro mil 740; Tlacotepec de Mejía, tres mil 529… y así podríamos continuar con el listado hasta completar los 126 municipios que cuentan con menos de los 25 mil habitantes que señala el Sexto de la Ley Orgánica.
Los anteriores son casos extremos de municipios que la Legislatura de Estado tendría que analizar porque, evidentemente, ni cumplen con los requisitos ni están en condiciones de atender las necesidades de servicios e infraestructura que su población requiere, dado el escaso presupuesto que reciben anualmente.
En ese sentido, valdría la pena que en la Legislatura del Estado se integre una comisión especial que analice la viabilidad de algunos municipios, con miras a lograr una mejor división territorial de Veracruz.

luisromero85@hotmail.com

En el pecado se lleva la penitencia

Guillermo Basurto Origel

Vaya que los acontecimientos al interior de los partidos políticos, se están sucediendo vertiginosamente y muchas de las veces, con resultados si bien esperados, en cuanto a su forma, inesperados, en cuanto a su magnitud y dimensión. No termina de escribirse la batalla de Orizaba, donde la Muralla Azul aplica la quebradora en el primer asalto al Blue Demond abatiéndolo con un marcador 91-9, cuando se libra otra batalla aún más importante, por la designación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
En esta cruzada, de peso político completo, se enfrentan ni más ni menos, que la pareja presidencial. Pareciera escucharse el voceo en la arena México: ¡En esta peleaaa… a cuatro asaltos sin límite de tiempo… Y en esta esquina…del grupo de los técnicos, la Banda de la Mujer Vengadora… Y en esta otra… del grupo de los rudos, el Clan de la Mujer Juguetona…!
Se enfrenta experiencia contra juventud. Estrategia contra táctica. Poder contra poder. Quien determina sin desearlo el desenlace por hoy conocido, fue el propio réferi de la contienda, Felipe Calderón, que consciente, real, verdadero o armado ficticiamente como estrategia electoral, cundió la convicción que le había dado el beso del diablo al candidato Roberto Gil. El enemigo en cama es extremadamente destructivo, dijera Sansón.
Los otros cuatro pretendientes de la Presidencia del CEN, como reflejo natural, animal, humano y político, se coaligan en un pacto, a todas luces inducido por el candidato Gustavo Madero: “Entre nosotros cuatro, el que obtenga la mayor votación en el primer asalto, los otros tres renuncian y cabildean sus votos a favor”. Desde luego, que Madero sabía, como seguramente lo sabían los otros tres, que tanto Cecilia Romero, como Francisco Ramírez Acuña, no obtendrían ni el 50% de los votos de Madero, Judith Díaz Delgado se sabía solo candidata testimonial desde que se inscribió, sin embargo, de aceptar libre y llanamente la oferta, estarían extendiendo un cheque al portador, razón por lo cual, se negocia el día previo, las carteras exactas dentro del CEN, sin derecho a remoción posterior, es decir, su permanencia hasta el año 2013, pase lo que pase y haiga sido como haiga sido.
Los Rudos, capitaneados por Patricia Flores Elizondo, no olfatearon a tiempo la celada, ni esperaban que los cuatro aspirantes se coaligaran y estiraran tanto la liga, hasta la proximidad del rompimiento, momento cuando se requiere la presencia del Secretario de Gobernación José F. Blake Mora, para apagar el incendio. El daño ya estaba hecho, la coalición armada. Los intentos infructuosos por desarmar la bomba, con llamadas emergentes a los Consejeros Nacionales con carteras en la federación para darles la libertad de conciencia en su votación del día siguiente, solo abonó a la convicción del compló, dijera el Peje. Echaron gasolina al fuego.
En la madrugada del 3 de diciembre, Roberto Gil Zuarth, reprodujo la frase del cura Miguel Hidalgo: ¡Estamos muertos señores!, sabedor, que de no obtener en el primer asalto una votación superior a los 240 votos de los 367 posibles, no tendría oportunidad alguna. Obtuvo solo 122 votos, contra 129 de su real contrincante. Intenta en los espacios deliberativos que la democracia se permite, llegar a acuerdos. Conocido como el acuerdo de los 13. Gustavo Madero advierte una mirada condenatoria de la suprema jefa del clan, paralizado y trapajoso, con palabras más o menos responde a su adversario: ¡De acuerdo, pero mañana afinamos los detalles!... El mañana se truncó.
La demás historia es por todas conocidas, algunas estadísticas del nuevo CEN Panista son las siguientes:
• Integrantes del D.F. son 10, tal vez 11 si se considera al ex delegado de la Venustiano Carranza, Juan J. Rodríguez Prats como chilango y no como tabasqueño o chiapaneco.
• Guanajuato, queda con 5 integrantes del CEN.
• Estado de México, con 4.
• Michoacán y Chihuahua con 3, incluido al Presidente del CEN.
• Sonora y Puebla con 2.
• Aguascalientes; Baja California Nte.; Campeche; Chiapas; Coahuila; Colima; Durango; Jalisco; Morelos; Tamaulipas; Yucatán, con un integrante dentro del CEN.
• Las entidades proscritas dentro del Comité Ejecutivo Nacional son: Baja California Sur; Guerrero; Hidalgo; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Tlaxcala; Veracruz; Zacatecas.
• En algunos medios se han consignado que la Dra. Cecilia Laviada Hernández y el C. José Ramón Téllez Juárez, son integrantes del CEN por Veracruz, eso es totalmente falso, toda vez que ambos son del Distrito Federal, aunque con familiares en Veracruz.
En términos de ejercicio político o administrativo, el CEN se compone de la siguiente forma:
• GOBERNADORES………………….… 2 (Morelos, Guanajuato)
• SENADORES…………………….…….. 9
• DIPUTADOS FEDERALES……….… 10
• FUNCIONARIOS DE PARTIDO .… 9
• FUNCIONARIOS FEDERALES……. 8
• EX OFICIO………………………..……… 7 (Incluido Manuel Espino)
• SIN CARGO ……………………………… 3 ( Se incluye a: Ma. Luisa Calderón; Cecilia Romero y Herbert Taylor).

Los Gobernadores Panistas que optaron por no incluirse, se les respetaron sus posiciones, y a algunos, varias posiciones además de la propia:
• JALISCO…………………..Herbert Taylor Arthur.
• GUANAJUATO…………Fernando Torres Graciano.
• SONORA……………….. Héctor Larios Córdova.
No se detectan, propuestas de los Gobernadores Aliancistas del 2010: Oaxaca (Gabino Cué), Puebla (Rafael Moreno Valle) y Sinaloa (Mario López Valdez). Al parecer no fueron incluidos o no quisieron ser incluidos.
Este Comité Nacional ¿Es de Adán o es de Eva? Con el tiempo se sabrá y en el pecado se llevará la penitencia.

Arranca la sucesión en el PRD

* Amadeo Jr., director jurídico
* “Ventanean” a Leticia Perlasca


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Si no cambian los planes, la elección interna para renovar la dirigencia estatal del PRD se efectuará en marzo.
Mientras tanto, ya hay varios aspirantes a suceder en el cargo al grisáceo e intrascendente Celso David Pulido Santiago.
En la lista de prospectos se anota la eterna suspirante Jazmín Copete Zapot, muy cercana en los afectos del senador Arturo Herviz Reyes.
Enrique Romero Aquino apoyará a su hermanita Dulce, de los mismos apellidos y quien es alcaldesa saliente de ciudad Mendoza.
El ex diputado Clemente Condado Mortera como buen padre impulsará a su hijo el ex legislador federal Cuitláhuac Condado Escamilla, quien, por cierto, en octubre de este año protagonizó una balacera en un antro de Acayucan, con el saldo de cinco personas heridas.

Por parte de la expresión política que encabeza el actual diputado local Rogelio Franco Castán sobresalen la ex diputada local Margarita Guillaumin Romero.

De esa misma corriente se menciona a Roberto Herrera, un ilustre desconocido que salta a los reflectores por ser asistente del dirigente Celso David. Otro rogielista es Juan Vergel Pacheco, ex regidor, ex diputado local y actual secretario de Asuntos Electorales del comité estatal de ese instituto político. Asimismo, de esa misma cuadra no hay que descartar a Daniel Nava Trujillo.
Finalmente, entre el grupo de yunistas-perredistas se apunta Fredy Ayala. Como se advierte, en los primeros nombres que mencionamos sobresale el nepotismo pues hay quienes pretenden imponer a sus parejas sentimentales, a sus hermanos o a sus hijos.
Sin embargo, lo más importante no es quién vaya a ser el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD sino que las tribus no se despedacen por enésima ocasión.
Recordemos que en la pasada elección interna el canibalismo casi dejó en ruinas al partido del sol azteca luego de la desgastante impugnación a César Ulises García Vázquez quien tras prolongado juicio ventilado tanto en instancias partidistas como de la justicia electoral federal, dio como resultado la asunción de Celso David Pulido, un impopular dirigente que no ha logrado juntar las piezas del fracturado partido.

Estas guerras intestinas han ocasionado pírricos resultados en las recientes elecciones constitucionales pues como ejemplo ahí están los comicios del 4 de julio de este año.

El candidato a la gubernatura de la alianza PRD-PT-Convergencia Dante Delgado Rannauro no sólo fue relegado en un lastimoso tercer lugar sino que el PRD apenas alcanzó dos diputaciones locales y unas cuantas alcaldías.

Habrá que ver si ahora sí los perredistas se ponen de acuerdo en las jornadas comiciales internas del año entrante para cuando menos desempeñar un papel decoroso de cara a las elecciones federales del 2012, año en que se habrá de elegir candidatos a senadores, diputados federales y, por supuesto, la Presidencia de la República.

Quien sea el abanderado a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubón, requieren de un partido fuerte en cada una de las entidades federativas. De lo contrario, el camino a Los Pinos estaría allanado al PRI o al PAN.

QUÉ OPORTUNA es la Conferencia sobre el Cambio Climático que en estos días se celebra en las paradisiacas playas de Cancún, en el estado de Quintana Roo. En aquella ciudad se encuentra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le corresponderá reactivar la vida productiva de muchos municipios que fueron literalmente destruidos por las atípicas inundaciones que se presentaron en el mes de septiembre, que más bien no se presentaron sino que cayeron, invadieron y destruyeron ciudades o comunidades del centro y sur de la entidad. Por eso hablábamos de oportunidades. De ese encuentro, Duarte de Ochoa tomará las lecciones que considere le pueden servir para reconstruir lo que fue desbaratado como consecuencia del cambio climático. Y es que Veracruz, al contar con una buena cantidad de litorales, es un estado que permanentemente está en riesgo. Eso fue a comentarles el gobernador de Veracruz. En ese lugar, el anfitrión Felipe Calderón Hinojosa recibió el respaldo de Javier Duarte y de todos los gobernadores que asistieron a la Conferencia.

JAVIER DUARTE HA demostrado que va a cumplir los compromisos adquiridos con los veracruzanos, pero al mismo tiempo, honrar la palabra empeñada a quienes contribuyeron en su triunfo electoral. Cerca de él ya labora Amadeo Flores Villalba como Director Jurídico de la oficina del Gobernador. Su nombramiento no es una casualidad, sino la consecuencia de una añeja relación que se fortaleció en los días siguientes a la jornada electoral. Como notario, Flores Villalba encabezó al grupo de fedatarios responsable de certificar las más de cinco mil actas electorales que permitieron a Javier Duarte, desde el primer día, acreditar su legítimo triunfo electoral. Como dato adicional, es bueno saber que ambos cursaron estudios de posgrado en la misma universidad de Madrid, España, por lo que también comparten una parte importante de su formación académica. Este viernes, Amadeo Jr. asistirá a su primera comida anual de Vía Veracruzana en calidad de Presidente de esta asociación política.

PESE A HABER sido derrotada en el municipio de Vega de Alatorre, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre logró colarse al gabinete duartista. La guapa ex diputada local ya despacha como directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal. Sustituye al talentoso Enrique Mendoza Filidor quien, según nos cuentan, habría sido designado como secretario particular del subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

LA SECRETARIA de Turismo, Leticia Perlasca, fue felicitada por su nombramiento por Pedrito Solá, en el programa “Ventaneando” de TV azteca. ¡Que todo México se entere!

martes, 7 de diciembre de 2010

Rumpelstiltskin

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Cómo llamarlo?
En muchas culturas se habla del poder del nombre. Quien tiene el nombre secreto tiene el poder.
Algunos recuerdan al rabino de Praga, quien al no saber pronunciar el nombre exacto hizo un Golem… su Golem.
Javier Duarte de Ochoa no está exento de sufrir la maldición, el estigma, la mala suerte de vivir en carne propia el sino del rabino de Praga.
No porque se equivoque. Es posible que sus intenciones sean buenas, como las del Rabino de Praga, pero a veces, una mala entonación, una mala interpretación, conlleva a que las cosas simplemente no salgan como uno espera y se refleja en su gente más cercana.

II
Siempre fue un muchacho loco…
Imagínense, pasar a Xalapa, echar novio. Pasar a Puebla y echar novio. Regresar y pasar a Xalapa a echar novio. Sí que era un muchacho loco... y regresar al puerto.
Por eso, ordenar que nadie, absolutamente nadie entre por la cochera a excepción de su santo patrono, se entiende. Es un muchacho loco.
Aunque eso sí, mueve a la paradoja: el único que puede entrar por la puerta de atrás, como “Chacha”, es el gobernador. Los funcionarios, secretarios, subsecretarios, directores y demás fauna de la nueva burocracia, entran por la puerta que da a la plaza Lerdo. Por la puerta de enfrente.
Los ciudadanos, la gente común, entran por la puerta del parque Juárez. Por la puerta del lado.
Vaya, es segregación, elitismo, aunque no se sabe contra quién.
Si para los funcionarios o para el ciudadano… o contra el gobernador.
Claro, va una semana en el poder. Una cosa es ser empresario y la otra, funcionario.
Como empresario, manda, ordena, hace y deshace… como servidor público, está para servir.
Por supuesto, insistimos, es una semana la que lleva.
A veces, el sentir el poder, marea.
No es lo mismo tener tu empresa que tener el poder… a menos que seas Slim.
El poder público es especial. Lo mismo te puede marear que ubicar.
Lo malo, es que en esa posición, el mal uso del poder implica repercusiones.
Se debiera saber que un error, por mínimo que sea, habrá de rebotar en una sola persona: en aquella que le confirió confianza: en el Gobernador Javier Duarte.

III
Abracadabra, Sin salam dim, Ocus Pocus, son palabras que abrían puertas. Sin embargo, estas palabras no sirven ante el poder de un secretario que trata a la gente peor que al cliente, peor que a empleado.
Hoy, no hay palabra mágica que sirva, ya no para intentar acercarse al gobernador, sino sencillamente estar bien en el mismo trabajo en Palacio de Gobierno porque hay neo funcionarios, hijos de papi, que igual piensan que tratar mal al empleado, al mismo funcionario, que al ciudadano es lo mismo, si se está bien con el gobernador.

IV
Al final, Harry Grappa y Juan Manuel del Castillo habrán de entender una sola palabra… esa palabra con la que se habrán de identificar y no será precisamente el de aquél que cantaba en una hoguera de fuego:
“Hoy tomo vino, y mañana cerveza,
después al niño sin falta traerán.
Nunca, se rompan o no la cabeza,
el nombre Rumpelstiltskin adivinarán”.
Porque a pesar de que parezcan enanos, su nombre no será “Rumpelstiltskin”, aunque a la puerta de Javier Duarte sean la promesa de la felicidad.
Yo los llamaría de otra forma… pero apenas es una semana en el poder… dejémosle que aprendan que el poder es servir. Total, dicen que el que estudia para pendejo ¡jamás reprueba!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Apuesta al conocimiento

Arturo Reyes González
Burladero

Más allá del debate de si la nueva Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) va a ser o no de una determinada manera, que si las instalaciones van a ser de una forma u otra o hasta el color o los colores que le simbolizarán, me parece ha sido uno de los anuncios y decisiones más acertadas (sin menospreciar las otras) de la nueva administración duartista, dada su trascendencia en la vida económica, social y hasta política del estado.
Como bien lo dijo Filiberto Vargas en su columna Punto de vista del día 1º de diciembre, “…la primera pregunta que me vino a la mente fue: ¿por qué a nadie se le ocurrió antes?”.
La declaración de ayer del gobernador Duarte de Ochoa confirmó la genuina intención del proyecto: “…será una alternativa para todos aquellos estudiantes que al no encontrar espacio en la magna casa de estudios, que es la Universidad Veracruzana, se quedan sin estudiar”.
¡Bienvenida! ¡Se agradece! No cabe duda de que se trata de una bocanada de oxigeno para todos los veracruzanos en general. ¿Por qué para todos? Porque el que no es padre o madre de familia, es tío, es primo, es hermano o amigo de un o una joven en edad de cursar la educación superior. ¿Quién no conoce en su entorno inmediato de alguien que ha padecido dicha situación?
Pero, además, porque de paso, mata varios pájaros de un tiro. En lo personal ya lo había intentado reflexionar. ¿Qué resulta más caro, qué es mejor? ¿Meter mayor presupuesto y dinero a comprar armas para combatir al narco o meterlo a la educación, a la prevención del delito, a la generación de empleos?
He aquí ahora una respuesta y un ejemplo. Se esta apostando por la educación, por la formación y ocupación académica, la cual en consecuencia directa ayudará a que miles de jóvenes veracruzanos no se queden sin estudiar, se ocupen en algo provechoso y además disminuyan los índices estatales y nacionales de “ninis” (ni estudian ni trabajan) y del padrón de proveedores del crimen organizado. ¡Bien! Ahí está el caso del Ponchis o niño sicario y las contundentes cifras de jóvenes muertos por ser parte activa del esquema del narcotráfico.
Hasta en lo económico debe de traer ciertos beneficios para las cientos, espero sean miles de personas que se vean beneficiadas con la nueva universidad; desde catedráticos, personal administrativo, proveedores y hasta micro y pequeños negocios de pensiones, centros de cómputo, comederos y papelerías, entre otros.
Vaya, mire usted hasta donde será benéfica ésta propuesta, que el esquema de competencia y calidad de la educación universitaria se verá obligado a cambiar, a mejorar tanto en la capital del estado como en el resto de la entidad, si es que los dueños de las pequeñas y medianas universidades privadas que hoy aprovechan la situación de falta de cupo en la UV, quieren mantener o rescatar su matrícula escolar.
Hoy, algunos de estos empresarios de la educación se atreven a ofertar “calidad universitaria”, dejando en varios casos mucho que desear sobre el producto real que brindan a nuestros jóvenes. A los catedráticos les pagan una miseria por sus conocimientos, a los alumnos les quieren cobrar hasta por respirar y lo que les dan, no va acorde al esfuerzo económico que los alumnos hacen.
Y claro que se verán afectados, o inician –¡de inmediato!– un programa radical de mejoras y ofrecen mejores estándares educativos, clases, salones, incentivos o se van a quedar sin nada y de plano van a tronar.
Por todo lo anterior resulta oportuno el comentario del maestro Manolo Rosete sobre el tema, de su columna Apuntes del día de ayer: “Propietarios de universidades particulares –patito– están cuestionando la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, porque saben que sus negocios se vendrán abajo…”.
Hay que apoyar a la UPAV. La sana competencia será en beneficio de los estudiantes.

argo_reyes@hotmail.com

David y la otra Xalapa

Luis Alberto Romero

El alcalde David Velasco Chedraui rindió ya su tercer y último informe como alcalde de este municipio, el más importante del estado en términos políticos (por ser la capital y, por consiguiente, sede de los poderes) y el segundo más poblado.
Ante sus invitados, el presidente municipal se refirió a las más de dos mil obras de su administración y a los mil millones de pesos ejercidos en obra pública, cifras que envidiaría prácticamente cualquier alcalde veracruzano, sobre todo en un año que se caracterizó por los recortes presupuestales y por la falta de recursos para los municipios.
Logros importantes los que anuncia Velasco Chedraui, sobre todo cuando se refiere a las obras de infraestructura urbana e hidráulica; de hecho, habla de una inversión histórica para esta ciudad: tres mil millones de pesos se ejercieron en el trienio, con lo que –dice– inició la transformación de Xalapa en una ciudad más moderna y dinámica. De igual manera, el alcalde enfatizó los resultados en materia de ampliación de la red de agua potable, gracias a los cuales, más xalapeños abandonan las condiciones de rezago y marginación.
Sobresaliente también lo que informó con relación al desarrollo económico, porque en ese rubro se lograron abrir casi mil 200 nuevas empresas, generándose más de 21 mil empleos directos e indirectos, además de una derrama económica de unos 150 millones de pesos. Habló también de una inversión de 30 millones de pesos que se destinaron al fomento a la microempresa en esta capital; son, en total, 11 mil 600 microcréditos.
Por lo demás, dio la impresión de que para David Velasco Chedraui, Xalapa renació en el 2008, cuando asumió la presidencia municipal… y no es así, porque pensar de esa manera es subestimar el trabajo de alcaldes como Manuel Fernández Ávila, Carlos Rodríguez Velasco, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Zúñiga Martínez, Ignacio González Rebolledo, Reynaldo Escobar Pérez y Ricardo Ahued Bardahuil. En el mejor de los casos, el trienio de David Velasco fue la continuidad de los anteriores, con la ventaja de que los recursos que manejó fueron mucho mayores y el apoyo del gobierno del estado, igualmente superior.
Por otro lado, colonias como Plan de Ayala, Nueve de Enero, Dolores Hidalgo, Segunda Sección de Independencia, Francisco Hernández, Diamante, Luis Donaldo Colosio, 21 de Marzo, Ampliación la Haciendita, Antorcha Campesina, Lomas de Casablanca, Chiltoyac, Fredepo, Moctezuma y Loma Bonita, entre otras, desmienten las cifras alegres del alcalde, porque estos asentamientos carecen de servicios y su población se encuentra nadando en un mar de marginación, rezago y pobreza.
Es la otra Xalapa… asentamientos irregulares, muchos de ellos en zonas de riesgo, donde la certeza jurídica en el patrimonio sigue siendo una aspiración, donde la inseguridad se percibe de inmediato porque ni siquiera entra la policía, donde la ignorancia hace presa a las personas de seudo líderes que se dedican a la supuesta “lucha social”.
En la Reserva Territorial, por ejemplo, las condiciones de vida de los habitantes resultan más que indignantes, insultantes: viven en casas de campaña, de cartón o de plástico… ellos son los olvidados, los que no están incluidos en el informe del alcalde ni en las estadísticas oficiales; son los que piden a gritos atención y apoyo, porque antes que pensar en monumentos y obras suntuosas, es necesario que las autoridades pongan sus ojos en los cinturones de miseria.

luisromero85@hotmail.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

Juan Manuel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Esa mañana, después del primero de diciembre, Juan Manuel lo notó… se sentía extraño.
No quiso hacer mucho caso pero dudó cuando entró al baño. La taza la sentía diferente. Hizo lo que tenía que hacer y salió asqueado… “¿qué madres cené anoche?”
Se dirigió a su oficina. Su mejor traje. Su mejor corbata. Su mejor sonrisa. Ahí estaba colocado, como el brazo derecho del número uno en el gobierno. ¿Mmm? Sentía apretado los zapatos.
Y entonces notó algo más… no cabía en esa silla. Así que la primera orden que dio fue cambiar todos los muebles viejos que los dos anteriores gobernadores habían usado… “¡Vaya! ¡Este es un gobierno de jóvenes! No contrasta la juventud, dinamismo y jovialidad con esos muebles para rucos”.
Cuando regresó a su casa, volvió a percibir algo más… sentía que la cama donde estaba era insuficiente… “mañana veré si compro otra”, dijo y empezó a dormir para tratar de aminorar el cansancio en esos pies adoloridos.
Despertó. Por inercia se dirigió al baño y se sentó en la taza… No recordaba haber cenado tanto. “¿Qué madres cené anoche?” volvió a preguntarse con cara de fuchi.
Se bañó y al momento de vestir, notó ese ligero cambio. El botón del cuello se resistía entrar al ojal. Tras varios minutos de lucha entró pero bajo la advertencia de que si hacía un nuevo esfuerzo, saldría disparado.
No fue el único caso. El saco de su impecable traje estaba un poco entallado. Se dirigió al espejo. Seguía viéndose guapo, perfecto, hecho a mano.
Sin dar importancia, salió y se fue al trabajo. Y la amenaza, la del botón, se hizo efectiva cuando vio a un grupo de personas en la antesala de la oficina del gobernador:
“¡No quiero a nadie aquí, al menos que tengan previa cita!”
Un segurito, con toda su vergüenza, lo ayudó a mantener cerrado el cuello.
Mientras, los zapatos le seguían apretando. Decidió desabotonar el saco aun cuando estuviera de pie y se sentó en su nueva silla, amplia, ancha, espaciosa.
La disfrutó tanto que recordó la cama. Ordenó comprar otra, la King size más grande que hubiera y que la llevaran a su casa.
¡Ups! ¡El baño! Salió corriendo al sanitario y al sentarse, sus glúteos lo percibieron de nuevo… esa taza no era standard… la sentía muy chiquita… y… ¡guácatela! O se desparasitaba o cambiaba dieta. Algo le estaba haciendo mal.
Al llegar esa noche a su casa, se botó en su nuevo colchón, en su nueva cama, y durmió.
Al día siguiente, al despertar, se dirigió al baño y para su sorpresa, sus glúteos no sintieron nada extraño y su nariz menos. Salió feliz del sanitario y con tiento, se acomodó los zapatos y estaban perfectos. Se abotonó la camisa, impecable. Llegó a su oficina, y no había nadie en la antesala. Sólo quienes tenían previa cita con el gobernador.
Juan Manuel entonces se sentó en su cómoda silla, acolchonada, espaciosa, ancha, y la sintió demasiado grande. Hizo aspavientos, gritó y refunfuñó… ¡Alguien le había cambiado su silla! Pero no obtuvo una respuesta clara. No se dio cuenta que era la misma que él había pedido que le trajeran. Así que no tuvo más remedio que aguantar sentado y ese día hubo tanta actividad que en un momento de descanso, se quedó dormido.
Cuando despertó, la dimensión de su oficina era diferente. No, más bien las dimensiones de él eran otras… sus brazos, sus piernas, su vientre, su cara, todo él se había expandido por su oficina.
Quiso salir de ella, pero sencillamente no se podía mover… intento mover su voluminoso brazo hacia el BlackBerry, pero como no tenía noción de la nueva dimensión de su cuerpo, no atinaba a encontrar la bolsa de su saco donde recordaba lo tenía puesto.
Entonces, gritó o intentó gritar… sus cuerdas vocales eran gruesas pero a la vez opacas y se oyó un “jordi”… los que lo oyeron creen que quiso decir “Harry”… quizás refiriéndose a Grappa, pero él andaba con su jefe.
Entonces, los que estaban en la puerta tocando y preguntando “Señor… ¿se le ofrece algo?”, escucharon algo gutural: “¡Bbboti!”
¿Paolo Boti? ¿Para qué querrá a Paolo Boti? Se preguntaban. No… dijo uno, “no llama a Paolo Boti… ha de llamar a Bety… Bety del Toro”.
Uno fue a buscar a la dama mientras un osado, bajo el riesgo de recibir un regaño o ser despedido como otros que han pasado a cobrar su última quincena en manos de Juan Manuel, quiso abrir la puerta pero algo lo impedía… como pudo, asomó las narices y lo que vio lo espantó: Una enorme pierna, esponjosa, de textura suave, gelatinosa, pero a la vez asquerosa, se expandía por esa parte de la oficina de Juan Manuel.
En esos momentos llegó Bety del Toro. Observó la situación y simplemente dijo: Juan Manuel, ¡despierta!
Era una pesadilla.
–Bety, soñé que crecía tanto que no cabía en la oficina… ¡ups! Con permiso… tengo que ir al baño.
Y así era… Juan Manuel del Castillo está tan inflado que no cabe en sí.
Moraleja:
Si en un momento de tu vida te sientes muy esponjado… tienes que ir al baño porque es seguro que te estés llenando de mierda.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito