viernes, 17 de diciembre de 2010

¡Soy su padre!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El tocayo Manzur Díaz anunció que el próximo 23 de Diciembre realizará un “Pollotón”, programa por medio del cual se entrega un pollo a cada familia de las colonias vulnerables para que puedan festejar la cena de navidad.
Fernando Yunes Márquez, sintiéndose muy gallo, dice que el “Pollotón” al que convoca el tocayo Manzur es un “fusil” de lo que él hace desde hace tiempo: “Yo le agradezco a Salvador Manzur, que me admire y sea uno de mis seguidores, que me copie las cosas que yo hago, qué bueno que sepa reconocer y que le copie también al actual alcalde de Boca del Río para que haga un buen trabajo para los boqueños”.
Quirino Moreno Quiza, amigo y columnista, dice que “no se hagan bolas… Pues el Pollotón, cuya autoría se la están disputando el diputado local Fernando Yunes Márquez (PAN) y el alcalde electo de Boca del Río (PRI), Salvador Manzur, en realidad es una idea original de José Luis Santiago López cuando era priísta y quería la alcaldía de Xalapa; mismo programa que año con año ha mantenido vivo su esposa…”
No se hagan bolas… ¡yo les voy a contar la neta!

I
Hace 13 años…
No imagino a Fernando Yunes Márquez a sus quince años. Ni idea de lo que hacía. Si aplicamos un paralelismo virtual de su edad con la mía, en ese tiempo, diría que Fernando entonces estaba en tercero de Secundaria, se la pasaba haciendo rifas de arcos navideños que jamás nadie ganaba; aprendió que las fotocopias igual imprimían a color, como los boletos de la disco y que igual podía revenderlos y hacerse de un poco de dinero. Invitó a su amiga Gaby a salir al cine con el firme propósito de pedirle que fuera su novia ¡y el valor nunca llegó! Madreó a Barba, el güerito que un día lo empujó y tiempo después supo que esa golpiza que le dio fue en su momento, tiempo y circunstancia… Barba entró a la selección de Basquetbol de Veracruz… ¡creció mucho el condenado! Aceptó que le pusieran ocho en Física con tal de no entrar a clases. Fue seleccionado para un concurso de ortografía en la secundaria pero sencillamente le valió madres y no estudió para tal, quedando entre los últimos lugares. Se robaba de vez en cuando las tortas de su compañero Salomón. Igual se robó dos suéteres ante la amenaza del prefecto de no dejarlo entrar a él y su amigo Arturo, si no traía el uniforme completo. Y adoraba a su gata, que parió la camada en su cama.
Sólo así puedo pensar lo que hacía Fernando Yunes Márquez hace trece años.

II
Hace 13 años…
No imagino a Salvador Manzur Díaz a sus 21 años. Ni idea de lo que hacía. Si aplicamos un paralelismo virtual de su edad con la mía, en ese tiempo, diría que Chava, mi tocayo, tocaba guitarra y cantaba canciones de los Hombres G con las que, de seguro, conquistaba chiquillas. Se daba el lujo de tener tres novias. Trabajaba e iba a la universidad… no a estudiar, sino a dormir. No usaba calcetines. Desayunaba un rico té de cáscara de naranja acompañado con un chorrito de leche y galletas marías. Se bañaba “a mentadas de madre” porque donde se hospedaba, de a gratis, no había regaderas y mucho menos agua caliente. Bailaba lambada con una cordobesa. Cantaba en el coro de la Iglesia como los propios ángeles. Y se sentía el dueño del mundo…
Sólo así puedo pensar lo que hacía el tocayo Manzur Díaz a los 21 años.

III
Hace 13 años…
Un 24 de diciembre, hace trece años, en Xalapa, en el hogar de los Santiago Abrego, recibían de regalo 25 pollos crudos. ¿Qué hacer con tanto alimento si ya tenían lista la cena? José Ángel, su hijo, sugirió ofrecerlos a otras personas lo que fue asumido como una excelente idea. Manos a la obra, la señora Yesenia se puso a preparar los pollos y una vez rellenos y horneados, salieron a la calle y cual Santa Clauses, los entregaron a quienes en las esquinas de Xalapa, esperaban un milagro navideño.
El momento gratificante de hacer feliz a alguien, se convirtió en una asociación que llamó Mujeres Unidas al Servicio Altruista que, a principios del siguiente diciembre, lanzó una convocatoria que llamó “Comparte tu cena de Nochebuena”.

IV
Hace 12 años…
Paco Urbina, amigo y reportero, llegó una noche y me dijo: “la esposa del Negro Santiago va a hacer una colecta de pollos para compartirlos este 24 de diciembre”. La respuesta fue lógica: ¡Un Pollotón! Paco Urbina se río y me dijo: “¡Ándale! ¡El Pollotón!” La nota salió publicada al día siguiente en el periódico Política, y así, años posteriores, se sigue repitiendo como tal: El Pollotón. Por lo tanto, estimado Tocayo Manzur, Fernando Yunes, amigos Quirino y José Luis, ¡me declaro su padre!... ¡ups! Del Pollotón por supuesto.
Ya sin desmadre, no importa quién sea o no el autor de este milagro que la señora Yesenia Ábrego de Santiago viene realizando desde hace trece años con “Comparte tu cena de Nochebuena”… lo bello de todo esto es que el milagro navideño ¡se multiplica!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

JDO con Partidos Políticos

* ¿Cumplir o no lo que se ofrece?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció desde el 5 de diciembre que había invitado a los dirigentes de los partidos políticos a reunirse para hablar sobre las formas que cada quien ve la manera de llevar el la gobernabilidad en el estro; este jueves se iniciaron estas reuniones.
El primer encuentro programado fue con el Partido de la Revolución Democrática, precisamente este jueves.
Pero para ese momento ya habían anunciado su disposición de asistir a eventos similares los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Hermann Ortega Castro, secretario general del CDE; Adrián Avila Estrada, dirigente estatal de Convergencia; Arturo Pérez Pérez, por el Partido del Trabajo; y Ulisés Ochoa, por el Partido Nueva Alianza.
Por el Partido Verde Ecologista de México, el dirigente estatal Eduardo Aubry de Castro Palomino, es ahora el Procurador del Medio Ambiente, así que es poco probable que este partido no llegue a un diálogo con el gobernador.
Esto es un acto más que muestra a Javier Duarte cumpliendo lo que ofrece.
Y si esto es así, que sus ofrecimientos los hace de manera medida, para tener posibilidad de cumplirlos, estará generando un capital de credibilidad que le será muy necesario en su mandato.
La credibilidad hacia el gobierno del estado quedó muy mermada después de que se hicieron promesas a diestra y siniestra que se dejaron sin cumplir.
Principio básico de forma de hacer política es que mientras mayor es el compromiso que se hace, mayor es la expectativa que se genera, y en posición inversa y proporcional, cuando se incumple, mayor es la decepción y el descrédito, por lo tanto más difícil es recuperar la confianza y la credibilidad.
El Gobernador Javier Duarte, cuando anunció que invitaba a los partidos políticos a una reunión, dijo que buscaba "un diálogo respetuoso, un entendimiento claro, maduro", con los mismos.
Y en ese evento apuntó que apoyará a todos los presidentes municipales, sin importar el partido de origen: "Quiero ser gobernador para todos y no de un solo partido, los presidentes municipales de todos los partidos tendrán el respaldo", dijo, después de aceptar que se instale la mesa de interlocución con los alcaldes entrantes, que pidieron los perredistas
Pero también ofreció pedirle al Congreso del Estado que revise las solicitudes de créditos que hicieron los ayuntamientos salientes, para evitar que los mismos vayan a saquear el erario de sus municipios.
Por lo pronto el dirigente perredista Celso David Pulido, aseguró que los encuentros de este tipo implican un cambio positivo en la forma de gobernar en Veracruz, pues con un trabajo en unidad se logrará sacar adelante más proyectos que beneficien a la población.
La agenda que el dirigente perredista presentó al Gobernador incluía peticiones referentes a la creación de un nuevo código electoral, la reestructuración del IVAI, el ORFIS, IEV y la CEDH, y presumiblemente otros temas sobre rezago social, el campo, la justicia, y democracia en los espacios públicos.
En especial al dirigente perredista pidió una apertura programática en Radio Televisión de Veracruz, porque, dijo, tienen el convencimiento de que la radio y la televisión deben atender las necesidades de todos los partidos políticos, sobre todo si se trata de un medio propiedad del gobierno del estado.
Por parte del PAN, el secretario general del Comité Directivo Estatal de este partido, Hermann Ortega, refirió que la agenda de su partido para la reunión correspondiente (que aún no está programada) incluye los temas de reforma electoral, seguridad pública, procuración de justicia, impulso al desarrollo económico en la entidad, administración del presupuesto público y ejecución del gasto, y transparencia de los actos de gobierno, entre otros.
En un tono coloquial Hermann Ortega afirmó que los dirigentes panistas en Veracruz “estamos puestos” para entablar un dialogo directo con el gobierno de Javier Duarte, siempre y cuando esté sea transparente, que no se dé “en lo oscurito”.
Por su parte el dirigente estatal de Convergencia, Adrián Ávila refirió que para el encuentro que tendrán con el Gobernador, pedirá la presencia del diputado local, Armando Méndez de la Luz, y de los alcaldes emanados de su partido, para presentar una agenda conjunta.
“Lo que queremos es que haya una relación de respeto con nuestros alcaldes y que no se les condicionen los recursos, programas o apoyos, además de que haya una vinculación real que beneficie a la población, pero lo más importante es que no se trate de coopera a los municipios por parte del gobierno del Estado”, enfatizó.
En el mismo sentido se pronunció porque se promueva una coordinación entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) “y eso también lo vamos a pedir, principalmente al Gobierno Federal para que tampoco se nos condicione nada”, recalcó.
Por principio de cuentas, y viendo la reunión con los perredistas, los encuentros no serán así, en lo oscurito.
Pero este tipo de encuentros tampoco le garantizan al Gobernador que se eliminen las críticas.
Por ejemplo, de su último viaje a Nueva York, precisamente los dirigentes del PRD y el PAN, criticaron el mismo y los objetivos de este.
Ahora que estas reuniones, tampoco significan la antesala de un nuevo pacto de gobernabilidad, como el que firmó Fidel Herrera al principio de su administración, precisamente con los partidos políticos y otros actores sociales.
Pero algo tendrá que salir, porque tampoco pueden quedar los encuentros sólo en reuniones de amigos para tomarse el café, saludarse y platicar.
“Creo que en estos momentos lo primero es sentarnos a exponer lo que creemos y lo que consideramos para bien de Veracruz. Siento un buen ánimo, así lo percibo; siento que existe un buen ambiente en Veracruz y que creo que en estos momentos lo que la sociedad veracruzana requiere y necesita es de la unidad de todos para poder alcanzar con mayor fortaleza los objetivos de progreso, desarrollo, y bienestar para los veracruzanos”, refirió en antecedente, el Gobernador Javier Duarte.
Duarte de Ochoa, también mencionó que este primer acercamiento es para escuchar las propuestas de los partidos políticos.
Finalmente es un acto político y socialmente valido, sobre todo porque aún debe elaborarse el plan de desarrollo de su administración.
Por lo pronto los dirigentes de partidos políticos pedirán algunas cabezas. A Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública, lo cuestionan por su eficacia el PRD y el mismo PAN, lo cual ya es complicado para el general, aún cuando la posición se la debe al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
El PAN también quiere la posición de Reynaldo Escobar Pérez, como encargado de la Procuraduría del Estado.
En cambio Adolfo Mota negoció tan bien su posición que hasta el Presidente de la Junta Estatal de Nueva Alianza, Ulisés Ochoa Valdivia le hecha flores como la mejor designación.
En cambio el comisionado político del Partido del Trabajo, Juan Carlos Fernández Zulueta, criticó (pero nada más hasta ahí) las designaciones de Gerardo Buganza, como secretario de Gobierno, por su pasado panista y sus presuntos nexos con el grupo de ultraderecha conocido como el Yunque; el del director del Instituto Veracruzano del Transporte, Carlos Demuner Pitol, dirigentes de propietarios de autobuses de transporte urbano, porque su designación “es como poner a Abascal en la secretaría del Trabajo o dejar a Lutero como Papa”; y el del general Domiro Roberto García Reyes, director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, quien fue el encargado de la seguridad de Luis Donaldo Colosio.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Alerta mundial de homofobia

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Aunque en México existen leyes que en sus principios garantizan y promueven la igualdad entre las personas, en la práctica muchas de estas normas –¿acaso debo decir todas?- son violentadas, se incumplen, son letra muerta y muchas personas enfrentan discriminación por sus condiciones sociales, económicas, étnicas, por su orientación sexual, discapacidad, edad, escolaridad, color de piel, aspecto físico, pertenencia a grupo o religión.
¿Será que las leyes no sirven? Por un momento me detengo a pensar en qué ocurriría si no contáramos con la legislación y normas actuales que defienden las garantías de cada persona, quizá el nivel de agresión e intolerancia hacia estos grupos sería mayor y lo peor, se cometerían amparados en la impunidad.
Peor es cuando existen leyes que condenan, persiguen y autorizan las ejecuciones de las personas diferentes a la mayoría.
Hablemos de homofobia. Para este lunes 20 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas votará sobre la protección o no a las personas lésbicas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y travesti y contra ejecuciones extralegales.
Es decir, la ONU decidirá si debe incluir o no una protección para las personas LGBT en una resolución crucial sobre ejecuciones extralegales y otras matanzas ilegales, que algunos Estados del mundo practican.
En otras palabras, se trata de dar permiso para que los gobiernos mantengas sus leyes de incriminar y asesinar personas sólo por su orientación sexual. A lo largo de los últimos 10 años, dicha resolución ha instado a los Estados a “investigar oportunamente y a profundidad todos los asesinatos, incluidos... todos los asesinatos cometidos por cualquier razón discriminatoria, entre ellas, la orientación sexual de una persona”.
Esta es la única resolución de la ONU que ha incluido alguna vez referencia explícita a la orientación sexual. Pero el mes pasado varios Estados propusieron una enmienda a esta importante resolución para eliminar la referencia a la orientación sexual. Lo perturbador es que dicha enmienda fue aprobada; 79 Estados votaron a favor de eliminar la referencia a la orientación sexual; 70 votaron por que se conservara; 43 Estados se abstuvieron o no votaron.
Hay una oportunidad este lunes 20 de diciembre los Estados tendrán la oportunidad de volver a incluir la referencia a la orientación sexual –y con suerte ampliarla para incluir también a la identidad de género– cuando la resolución se presente ante la Asamblea General de la ONU.
Desde diversas asociaciones civiles de derechos humanos en el mundo, como la International Lesbian and Gay Law Association, se ha hecho un llamado para que cada organismo o persona se ponga en contacto con los gobiernos a fin de enviar un mensaje claro de que los asesinatos de quienes son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero no son –en ninguna circunstancia– aceptables.
En América Latina y el Caribe la lista es larga, es recomendable acercarse a los estados de las Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Tarjeta roja a Oportunidades
No hay peor torpeza que aquella que se institucionaliza y se reproduce de manera oficial. Resuelta que el Gobierno federal tuvo la puntada de otorgar tarjetas para el cobro de los recursos del programa oficial Oportunidades. Esto ya provocó inconformidad de mujeres indígenas beneficiarias de la Huasteca hidalguense pues, por citar su caso, en el municipio de Jaltocán no existen sucursales de ningún banco o cajeros automáticos.
“Es la misma cantaleta de antes”, denunciaron las mujeres beneficiarias pues con la imposición de tarjeta bancaria y un checador automático, las autoridades demuestran insensibilidad a las condiciones rurales y de género que padecen las beneficiarias, al vivir en una población rural que les imposibilita el uso de dichos sistemas y trasladarse a otro municipio para adquirir el apoyo económico. Eso significa sacrificar tiempo y espacio dedicados a sus jornadas como trabajadoras, madres y jefas de familia.
No cabe duda que cuando se planea desde un escritorio no se tienen más visión que las persianas de la ventana de enfrente.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

El Grinch

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy que están de moda las posadas,
Y todo mundo grita y es feliz
Me permití entonces la entrevista
Hacerla a su antítesis: El Grinch.

Se pregunta usted por qué la rima
Que a veces es música de Amadeus
Ocurre que el Grinch sólo habla
El idioma del creador: Dr. Seuss.

–¿Qué es la navidad para usted, Grinch?
–Una tontería e impertinencia,
Lo bueno es que en Veracruz se amarga:
Les dan de regalo su “tenencia”.

–¡Ouch! Eso sí duele, señor verde;
Volvamos al punto de la esencia
Sé: no gusta de bailes y fiestas
Porque fácil colman su paciencia…

–En lo cierto estás viejo humano
De pensarlo me causa reflujo…
Pero es lo mismo que han de sentir
Los que traigan carro de lujo…

–¿Otra vez con lo de la Tenencia?
Si sigue así me van a censurar…
Responda mejor a la pregunta
¿Por qué no soporta a San Nicolás?

–No soporto que entregue regalos
Aunque sé que aquí perdió el trono,
En Veracruz no hay más gordo rojo
Hoy es un gordito multi-cromo.

–Cambiemos mejor de tema, señor,
Respóndame derecha la flecha:
Cantar, bailar, recitar lo que sea…
¿Qué es lo que le gusta de esta fecha?

–Eso es fácil: amo el bello canto
–¿Es en serio, Grinch o me vacila?
–No es mentira, canto la misma
Canción que canta mi amiga Gina…

–Rediez, ésa no me la esperaba:
¿Podría cantarla, si no desafina?:
–Por supuesto reportero, nomás
Aclaro, que he de salir de la rima:

“¡Meza, Meza, Meza que más aplauda
Le mando le mando le mando a la Gina!”

–¿Y del corazón, qué me puede decir?
–Es jarocho, aunque muchos se tuerzan…
Mas no te ilusiones… recuerda que
Veracruz… ¡ya no late con fuerza!

–Vaya… es usted un amargado
¿Qué no ve nuestro desarrollo?
–Más bien soy un Grinch realista
Y no me trago tanto pinche rollo…

–Respeto su posición y criterio
Que no me deja de verlo gris…
Agradezco su atención a mi persona,
¿algo más que quiera decir?

–Les deseo una blanca navidad…
Es decir: frío sin clemencia;
Y que todos los carros, baras
Y de lujo: ¡Paguen su tenencia!

Y el malvado Grinch se fue riendo
Dejando su nota ingrata
En 2011 barato saldrá
Dejar el carro ¡y andar a pata!

Insatisfacción democrática

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Definan como ustedes gusten el término “democracia”, tan manoseado aquí y allá, como muchos otros vocablos de los que se cuelgan nuestros políticos y gobernantes; expriman esa palabra, háganla chillar (dijera Octavio Paz, aunque dándole otro sentido) y oirán que nos dice que nos vayamos mucho a la chingada con ese cuento de “gobierno del pueblo”, porque en la realidad mexicana que vivimos, nada suena más falso que esa desdichada –iba a decir ultrajada- palabra, mucho más cuando en tiempo electorales se la utiliza con mayor ímpetu y anhelo, para después dejarla arrumbada, ahí que espere la puta, y convocarla sólo en ocasiones de necesidad de los gobernantes, es decir, cuando la libido del poder así lo exige, con el fin de mantenerse en las mieles del privilegio. Mientras, que pueblo permanezca donde está, lamiendo migajas.
¿Pero a qué tanto rollo? Pos es que nomás se me antojó escribir unas cuantas palabras chillonas, pa’ decirles lo harto sabido, que la democracia en México cada día se corrompe más; que existe un vacío, un abismo, entre el pueblo y los gobernantes. Aquéllos nada más milando y mendigando lo que es suyo; éstos, astutos y cínicos, llenándose los bolsillos y la panza con lo que no les corresponde.
Por eso no me extraña que el latinobarómetro haya señalado que la mayoría de los mexicanos estamos decepcionados e insatisfechos con nuestra democracia. ¿Pero cuál democracia? En fin, que según el latinobarómetro, en nuestro país sólo 27 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con la democracia y apenas el 8 por ciento aprueba la actual situación económica. ¿Cómo no va a ser así? Ya lo dijo Augusto Monterroso: "Mientras en un país haya niños trabajando y adultos sin trabajo, la organización de ese país es una mierda".
En un artículo publicado en votoenblanco.com, que dirige Francisco Rubiales, leí lo que a continuación les comparto: “Los gobernantes ya no pretenden servir al pueblo, sino controlarlo y servirse del Estado para acumular poder, privilegios y riqueza. Los gobiernos, que asumen con descaro, como primera prioridad, mantenerse en el poder, están distanciados de los ciudadanos, y los ciudadanos expresan su rechazo a las castas políticas despreciando la ceremonia electoral, incrementando la abstención y el voto en blanco. Las castas políticas, atrincheradas en el poder, disimulan la afrenta del desprecio ciudadano y siguen considerando legítimas unas victorias electorales que son claramente pírricas y vergonzantes. Para colmo de males, muchos gobiernan al margen de la opinión pública y, más allá de las declaraciones constitucionales, procuran estar fuera del control de las cámaras legislativas y del poder judicial, lo que invalida el Estado de Derecho”.
En el artículo este, que considero es de un ciudadano español, se agrega: “Algunos, desde el pesimismo, afirman que nos dirigimos hacia el fin de la democracia y hacia la instauración de nuevas y sofisticadas dictaduras sin ciudadanos, mientras que otros, más optimistas y esperanzados, hablamos de una rebelión de los ciudadanos que hará retroceder a la "casta" podrida de políticos sin alma que se ha apalancado en numerosos gobiernos del planeta”. ¿Será?
Pos ahí veremos, en todo caso, pienso con Thomas Hobbes, que una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador. Puro bla, bla, bla…

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

La gobernabilidad, responsabilidad de todos

Vicente Luna Hernández

Una de las máximas exigencias de toda sociedad moderna, es que existan condiciones de convivencia sana entre todos los sectores que la integran, esto es, que cada ciudadano tenga bien definidos y establecidos legalmente sus derechos y obligaciones, de manera que se eviten disputas estériles y confrontaciones desgastantes, que lo único que logran es lastimar la sana convivencia entre todos.
Por ello, es importante que todo gobierno elegido democráticamente cumpla de manera eficaz sus responsabilidades establecidas en nuestros textos legales, para con ello, contribuir al desarrollo económico, político, cultural y social de sus gobernados, sin importar ideologías ni colores partidistas, ya que el ciudadano lo único que exige, es que se viva en un verdadero Estado de Derecho que le permita desarrollarse en todos los aspectos de su vida..
Cuando hablamos de gobernabilidad no solo debemos de mirar hacia las instituciones gubernamentales, sino también, revisar nuestras actitudes y cumplir nuestras responsabilidades como ciudadanos, esto es, informándonos de nuestros derechos, cumpliendo nuestras tareas y de manera organizada lograr el mejoramiento de nuestras condiciones materiales de convivencia social.
Es una realidad que toda autoridad tiene obligación de atender, escuchar, resolver y conciliar diferencias que muchas de las veces son ignoradas y se van polarizando poco a poco, pero también es cierto, que nadie está obligado a lograr lo imposible, esto es, acuerdos o resultados que en un momento dado, las condiciones políticas, sociales, económicas, etc., no son las idóneas, por ello, es importante la sensibilidad que debe de mostrar todo servidor publico para ser parte de una solución… no un problema.
Es una irresponsabilidad política decir que la responsabilidad total en nuestro estado, es obligación única y exclusiva del gobierno en turno, cada actor social y político debe de contribuir a que esta se consolide cada día más en beneficio de todos, no se vale solo defender intereses particulares afectando el interés de las mayorías, no se vale hacer un escándalo mediático solo para obtener ventajas en negocios propios, ni se vale decir ¡ladrón, ladrón! escondiendo la cartera ajena.
El gobierno es el principal responsable en mantener la gobernabilidad en nuestro Estado, debe ser atento a los reclamos ciudadanos y al cumplimiento de sus responsabilidades en el ejercicio del poder político, de nada sirve ser un gobierno cercano a la gente, si a pesar de esa cercanía mantiene oídos sordos a las distintas voces, de nada sirve conocer los problemas sin saber las soluciones o tener la voluntad de buscarlas, de nada sirve la experiencia acumulada si se aplican los mismos vicios y medidas obsoletas, de nada sirve un gobierno de jóvenes si se tienen actitudes viejas que lastiman la dignidad de las personas.
La ciudadanía veracruzana le apuesta al buen gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa, le apuesta a reforzar programas de servicios públicos exitosos y a desaparecer aquellos desgastados o que no cumplieron con las expectativas generadas, nadie en su sano juicio debe apostar por los tropiezos de este gobierno, millones de veracruzanos deseamos una gobernabilidad saludable por el bien de todos, y cuando digo todos, me refiero a los más desprotegidos, a la clase media, a la clase media alta y aquellos que forman parte de la elite privilegiada, todos necesitamos de todos.

p.d.- Con el ánimo de que el calor humano supere a esta temporada fría… escribiré otro día.
Correo electrónico: vicentelunahz@hotmail.com

Valiosa contribución de Veracruz al PIB

* Inicia J. Duarte diálogo con los partidos
* Pemex también retrasa pagos a empresas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En varias ocasiones hemos comentado que pese a la crisis económica que ha enfrentado el país, derivado de la recesión financiera mundial, el estado de Veracruz ha sido una de las entidades que menos resintió la debacle global debido a que no se habían perdido tantos empleos a la par de que el aparato productivo se mantuvo firme ante el vendaval.
Por supuesto que hubo críticos del régimen fidelista que cuestionaron las cifras que aportó el gobierno estatal. Sin embargo, ahora un organismo federal, que goza de cierta autonomía y prestigio da la razón a quienes pensamos que la crisis no nos pegó tanto como en el resto del país.
Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, por ejemplo, en 2009, 10 entidades federativas generaron más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Así, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Puebla y Chihuahua aportaron 64.1 por ciento del PIB nacional, que ascendió a un total de 11.3 billones de pesos corrientes.
El Distrito Federal participó con 2.0 billones, seguido por el Estado de México con 1.0 billones, Nuevo León 848 mil 051.3 millones, Jalisco 722 mil 544.3 millones, Campeche 582 mil 361.6 millones.
Veracruz, con 541 mil 356.1 millones, Guanajuato 435 mil 050.5 millones, Tabasco 390 mil 035.1 millones, Puebla 381 mil 940.2 millones y Chihuahua con 354 mil 838 millones.
El Inegi destaca que las entidades que más contribuyeron al PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, con 67.7 por ciento del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones se presentaron en Campeche, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza y Tamaulipas con 67.9 por ciento.
Por su parte, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Guanajuato y el Estado de México, destacaron al agregar 62 por ciento del PIB en las actividades primarias como la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
En el año 2009, las entidades que reportaron crecimientos anuales en su PIB fueron Tabasco y Baja California Sur con un incremento individual de 2.3 por ciento, y Zacatecas con 1.5 por ciento.
En contraste, la mayoría de los estados resultaron afectados con tasas a la baja.

CON LA FINALIDAD de mantener el clima de estabilidad política que existe en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa invitó a todos los partidos a dialogar sobre el futuro de la entidad. Eso ocurrió el mismo día que tomó posesión como Gobernador constitucional, el miércoles primero de diciembre. Desde entonces se buscó el acercamiento con representantes de las distintas fuerzas políticas y, cada una a su manera, respondieron que sí al llamado del Ejecutivo Estatal. Después de dos semanas de que asumió la primera magistratura de Veracruz, la tarde de este jueves, Duarte de Ochoa se reunió con militantes del Partido de la Revolución Democrática, a quienes ofreció apertura total en su administración. Palabras más, palabras menos, reconoció que los partidos políticos son el sustento de la democracia y, al mismo tiempo, corresponsables del destino de la entidad. Por esa razón los invitó a participar en cada una de las acciones que se vayan a emprender, con responsabilidad y madurez. El Gobernador ya les tendió la mano a todos los partidos políticos y, los veracruzanos, lo menos que esperamos de ellos es que se abran al diálogo franco, con el único interés de coadyuvar en el desarrollo del estado.

CASI ESTÁN listos los trabajos de remodelación de lo que se llamará Plaza San José, junto al popular mercado y el templo católico del mismo nombre. El proyecto fue ideado por el alcalde David Velasco Chedraui para rescatar un área que estaba desaprovechada. Entre los distintos usos, se pretende que sea una especia de Plaza Garibaldi. La idea no es mala. Pero ojalá que no se convierta en una zona de borrachos y malvivientes. Más bien debería ser un lugar para que las familias se diviertan sanamente y no que al rato huela a “agua de riñón”. No estaría mal que los elementos de la Policía Intermunicipal realicen sus rondines en ese sitio para evitar malos espectáculos. Por lo demás, se espera que en breve dicha obra sea inaugurada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente municipal de Xalapa.

BIEN CAYÓ la designación de Arturo Montes de Oca Romero como titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo mejor conocido como C-4. Al interior de ese organismo empleados y mandos medios vieron atinado el nombramiento de Arturo, debido a que se formó en los cuadros básicos al desempeñarse como coordinador del número de denuncias anónimas 089.

AYER REALIZARON un paro camioneros materialistas por el retraso en los pagos de la construcción del libramiento de Xalapa. Pero esos no son los únicos que están inconformes con el gobierno federal. Sabemos de buena fuente que tampoco les han pagado a las empresas constructoras que en esta capital y zonas aledañas realizan trabajos de reubicación de ductos de Pemex.

OTRO NOMBRAMIENTO que fue bien recibido por la tropa reporteril es la de Mayeli Castillo Morales como responsable de Televisión de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz. Mayeli realizó interesantes programas y reportajes especiales en RTV, gracias a lo cual la televisora recibió muchos premios y reconocimientos.

Crisis permanente y ¿benéfica?

Arturo Reyes González
Burladero

La entrevista del periodista Carlos Loret al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en el noticiero matutino de Televisa, en red nacional, dio la pauta. El motivo de la charla: la explicación pública sobre el préstamo de 73 mil millones de dólares hecha por el presidente Felipe Calderón al Fondo Monetario Internacional (FMI) para “blindar la economía” mexicana, esto es, nada más por si acaso.
En resumidas cuentas, Loret le preguntó si se espera el embate de una crisis económica. Carstens le contestó que no (aunque su rostro y gestos parecían luchar por ser coherente con sus palabras y no evidenciar lo contrario) y del “catarrito”, que declaró sólo tendría México por la crisis en EU en febrero del 2008, no quiso ni hablar.
Sin embargo, el gobernador abundó y por las señas que dejó entrever (insisto en su comportamiento) no se descarta una nueva crisis y por el contrario creo que debemos estar preparados para lo peor, ¡una más! Así es, esperemos que no, pero por supuesto que no podemos descartarla, se ve más cercano ese escenario que una pronta, deseada y rápida recuperación económica mundial.
Pero las nuevas generaciones de mexicanos son las de las crisis. Desde que nacieron millones de jóvenes han sido parte de, han vivido con ellas, y muchos mexicanos más también han logrado sobrevivir. Es –cual eslogan comercial “nice”– parte de su vida, condición que luce, al menos hasta ahora, permanente en sus vidas, dado que no se ve para cuando desaparezca.
La siguiente idea no es mía, pero me parece embona y se plasma con todo respeto: los pobres son pobres y aún así no mueren, no se acaban. Como referíamos ayer, han encontrado la manera de subsistir, las crisis les han hecho los mandados en cuanto a que no han podido acabar con ellos. En consecuencia, debe venir un debate sobre si la manera en que la “viven” se le puede llamar “vida”, apegados a condiciones sociales ideales, pero eso será en otra ocasión.
Se trata, pues, de una condición permanente en sus vidas: la palabra crisis es como si se tratara de “wey”, “chido”, “neta” o “cosa”, cosa de todos los días.
Y es también en este esquema de permanente crisis financiera que queremos compartir y destacar los beneficios que dicha situación nos puede traer a los ciudadanos comunes y corrientes de este país. ¿Beneficios? Claro que sí, beneficios, y si no mire la siguiente lista.
-Que sube la tortilla, suben los tacos. Pues alternemos con verduras y a lo mejor hasta bajamos de peso si disminuimos el consumo diario, semanal, mensual de masa. Podremos incluso copiar recetas de otros países que no incluyan masa y presumirlas con nuestras amistades. ¡Que internacionales nos podemos ver!
-Que sube la gasolina, entonces recurramos a la motocicleta, la bicicleta, el transporte colectivo o de plano al “ray” con los cuates y cuando se pueda hay que caminar. Benéfico para la salud. Incluso en el camión y el transporte colectivo podemos conocer y saludar a más personas, escuchar la música tan alegre de los choferes del autobús y conocer las ultimas tendencias de mercado de productos de fayuca y de la calle con los vendedores que se suben a ofrecer discos, perfumes, películas, chocolates y otros, hasta la comodidad de su asiento.
-Que va a subir el trasporte público, pues aprovechemos y a fin de obtener una credencial que nos brinde un descuento entremos a estudiar algo de manera formal. Benéfico para nuestro nivel cultural.
-El gas sube también, pues el agua de la ducha tendrá que ser no tan caliente, temperatura media que la soporte el cuerpo y evitemos ocupar demasiado tiempo al bañarnos. Benéfico el ahorro de agua, de gas y hasta el consumo de productos para el cabello, ya que el agua tibia y fría ayuda al cuero cabelludo y la piel del cuerpo se mantiene en mejor estado que con el agua caliente.
-Que se va a pagar tenencia por autos de lujo, pues quien tenga suficientes recursos en su presupuesto lo comprará y pagará la tenencia, punto. Los que no, adquirirán unidades automotoras no tan lujosas y al mismo tiempo ostentosas. Benéfico ya que disminuirán considerablemente la posibilidad de que un día les quieran robar su lujosa unidad.
-Que hay crisis de seguridad en algunos puntos del país servirá para valorar las condiciones de nuestras regiones.
Quizá sea la crisis económica la que nos “ayude” a entender que muchas de las cosas y productos que tanto se publicitan no nos son tan necesarias como parecen, y que podemos y debemos readecuar nuestros esquemas básicos de vida para adaptarnos a la situación y sobrevivir de la mejor manera.

argo_reyes@hotmail.com

¿Liga “Patito”?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente qué bueno que la representación en el Continente Americano de la Federación Internacional de Baloncesto haya fijado una postura en torno a la mentada Liga Azteca que supuestamente comenzará en marzo, por lo menos con un presunto draft.
Me llamó la atención de la afirmación del Secretario General de la FIBA, Alberto García, al dejar entrever que, en su opinión, dentro de ese circuito se verá el negocio por delante de lo deportivo.
Vamos, no es de desgarrarse las vestiduras, porque todo lo relacionado con el deporte profesional en el mundo tiene la cuestión monetaria como principal invitado de la fiesta; sin embargo, se previó que el organismo que quieren encabezar Enrique Garay y Bernardo de la Garza, junto a directivas ligadas al futbol mexicano, quiere llegar a desestabilizar.
¿Por qué no unirse mejor a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional? ¿Por qué dividir? ¿Por qué no compartir el pastel y hornear uno nuevo?
Es claro que el conflicto es administrativo, los enojos vienen de la gente de pantalón largo, con funcionarios y periodistas televisivos que ofrecen señal abierta nacional, seguramente, para darle cabida a los juegos.
Cierto es que muchos jugadores podrían verse tentados con el resplandor de este “vellocino”, que supuestamente ofrecerá más dinero, proyección y un sinfín de “cosas buenas”; empero ellos deberán ponderar qué les conviene más, a pesar de que estamos bien conscientes de que a estas altura de la vida el deportista profesional es mercenario, salvo contados ejemplos como Cliff Lee de las Grandes Ligas, los atletas que viven de eso irán a donde haya más plata, sin importar calidad.
En lo particular tengo una teoría de cómo se da esta búsqueda de una nueva liga, más allá de los odios del perfeccionista Garay, que siente tener la razón de todo y que vivía a la sombra de un profesional como “Pepe” Espinoza; en fin, pienso que luego de que los equipos de la LNBP no se pusieron a los pies de Ivar Sisniega, cuando Chivas entraría a la competencia, y no se le cumplieron sus caprichos de entregarle a todos los mejores mexicanos que pidió, a partir de ahí surgió ese “gusanito” por darle en la torre a esta competición.
Han pasado los años y también la Liga Nacional ha ayudado a que los detractores tomen fuerza. Justo como lo dijo el secretario García, hay que reducir el número de equipos, 18 son muchos y está claro que no todos pueden con el paquete, como es el caso de los desaparecidos Algodoneros, o también de los Titanes del DF que el dueño no supo qué hacer y jamás consiguió patrocinios, por lo que elementos como Víctor Ávila, Julio César Martín y el coach Robert Zaragoza salieron de vacaciones anticipadamente; también está el caso de Toluca, Saltillo, Aguascalientes, que financieramente están en el hoyo.
No se puede estar así.
En el papel se podría tener un circuito de 12 equipos máximo, quitar a los latinos como comunitarios y regresar al viejo formato de tres extranjeros y empezar a usar mexicanos; mientras que conjuntos como los antes mencionados, que dan pena ajena, integren una liga de desarrollo de ascenso, para que de una vez por toda salgan las canteras a nutrir conjuntos, porque hay pocos escaparates de exigencia para jóvenes talentosos.
Esto sería un boceto utópico, pero o la LNBP se aplica o en dos años posiblemente le hayan comido el mandado y en una de ésas, hasta la FIBA le da la espalda, porque como todo es negocio en esta vida, la Liga Azteca puede “agradarle” a los federativos internacionales; no hay que olvidar que las porquerías administrativas del futbol embarrarán a ese circuito y ese tipo de mañas perversas son contagiosas.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cartas a Santa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Señoras… señores… la navidad la tenemos a la vuelta de la esquina.
Tiempo de amor, paz, tranquilidad y buenos deseos.
Un momento para pasar en familia, compartir recuerdos, tomarse fotos y por qué no, una copita.
Pero sobre todo, es momento de acudir con el Gordo, pedirle y pedirle hasta que caiga… y no me refiero a su viejo, ¡ni al Gober! Sino a Santa Claus.
Figura emblemática de estos días, con más demanda que Javier Duarte de Ochoa ante tanta petición.
Y a pesar de ser una figura santa, cual su nombre, he de comentarle que tampoco se salva de las filtraciones que el equipo de Wikileaks ha propagado en su portal.
Tenemos en nuestro poder ¡las cartas de los políticos para Santa Claus!
Así que, esperando que no se les cebe, les pondré lo que quieren esta navidad nuestros queridos políticos:

I
Santa, mi niño…
Durante estos tres años, me he portado muy bien con todos mis nenes y mujercitas de la ciudad. He pretendido ayudar a los muchachitos de la calle y a las madres solteras. Incluso, para estar en similitud de condiciones, he tenido que bajar algunos kilitos para sentirme igual que ellos, por lo que, este 25 de diciembre, quisiera ver un regalito en mi calceta: ¡La solicitud de licencia por parte de Jorge Carvallo!
¿Sabes? Ahora que estuve acompañando a mi Vicho (no, no es ningún gato… ésos son Bichos, me refiero a David), descubrí lo maravilloso que es servir a la sociedad y las facilidades que te dan para hacerlo cuando estás en un puesto. Además, el roce político es más ‘nice’ que el social.
En verdad siento que me merezco este regalote, aunque aquí entre nos, me interesa mucho porque dicen que hay una jugosa dieta y sinceramente, ¡me encantan las dietas! Si no, puedes checar mi figura.
Te quiere
Mariana

II
Santa…
Puedo decir que me he portado bien, tan es así, que hasta me hicieron Secretario… yo, en verdad, no te pido para mí, porque afortunadamente tengo todo, pero sí te pido que le traigas a mi delegado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, ése ratoncito que sale con ‘Pinky’ porque es evidente que le falta… ¡Ah! Le falta ‘Cerebro’, ése malvado roedor que quiere conquistar al mundo. Creo que si le traes ese regalo, Raúl Díaz Diez será feliz, ya aunque no sea inteligente…
Agradecido contigo
Fito

III
Gordis…
¿Qué te puedo pedir que no me hayas dado? Fíjate que ahora que estoy de Secre (sin el “tario” porque me partieron a la mitad la dependencia) casi no tengo tiempo de ir al cine y me gustaría ver una película que me han recomendado todos mis ‘amiguis’: ¿Crees que me puedas traer el ‘Machote’… ¿qué? ¿No se llama así? ¡Ah tonto tonto tonto! Se llama ‘Machete’… ¡para mí es igual! Ojalá haya en blu-gay… ¡ups! Digo: Blu-ray.
Te quiere
Chelito

IV
Estimado Santa…
Yo no te voy a pedir nada… es más: Te voy a dar. Fíjate que ahora que me ratificaron en el cargo, he visto por la dependencia algo que pensé primero que eran chaneques y no, ya descubrí qué son: Me imagino que debes tener perdidos algunos de tus duendes porque ya hicieron sus travesuras. ¡Mira que hacer que el gobernador los nombrara subsecretario, director de aeronáutica y contralor interno de Comunicaciones! ¡Están destrampados! Si pasas este 24 por mi oficina, te los dejo amarrados…
No me des las gracias
Memo
PD ¡Ya me dicen el Blanca Nieves y sus enanos!

V
¡Ese Santa!
Nomás te voy a pedir un favor… si vienes por Veracruz, avísame para que te mande la ‘identidad’ del gobierno estatal. No se trata de barrer para atrás ni de deslindarse de nadie, pero acá en el estado estamos hasta la madre del color rojo, así que píntate de colores. ¡Ah! Y no vayas a salir con la jalada de que multicolor no, porque es bandera gay… cada quién se refleja como quiere. Además, nadie te chinga porque te pongas ‘Santa’ y no ‘Santo’, así que si hablamos de ‘raritos’, más raro eres tú.
No me traigas nada, sólo ven como te pedí.
Gina

VI
Estimado Claus:
Lo saludo con afecto y emoción que… snif… creo que voy a llorar… ¡Virgencita, plis! Dame valor para pedirle a este señor mi regalo… Le decía: Es para mí, gratificante, saber que… ¡ay, no! Otra vez… ¡se me salen las de San Pedro! Snif… snif… Bueno, quiero pedirle un simple regalo: ¿Tendrá en bodega esa muñequita famosa que le cantaban así: Llora, llora, mueve sus manitas, sólo se contenta, llevándola a pasear, a comer, a vestir…? ¿La tiene? No vaya a pensar que es para mí, no, para nada… es… es… es para una sobrina… ¡no, no, no! Snif, ¡ya me emocioné de pensar que me la traerá! Digo, que se la traerá a mi sobrina… ¡Buaaaa! ¡Buaaa! ¡Snif!
Le saluda emocionado…
Gerry, ¡snif!

VII
¡A ver pukta Santa!
A mí me traes mi cenaduría… no sé cómo le haces y me cai que si me la traes, el “privado” va por mi cuenta… mientras, acá sigo en el despacho.
Tu cuate
Rey.

En espera de que el gobierno de Veracruz no bloquee a Wikileaks, les seguiremos informando si hay más cartas.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

El Aguinaldo

Brenda Caballero
Números Rojos

No cabe duda que diciembre es de los meses más esperados. La navidad nos llena de amor, paz y armonía; la familia se junta y otros hasta se reconcilian, pero principalmente es el mes de la lana y no precisamente por los borregos de los nacimientos, sino por la entrega de los aguinaldos. Aunque a estas alturas (si ya se lo dieron) puede que ya no lo tenga o esté incompleto, pues hay que pagar deudas y más deudas.
Aunque desgraciadamente la época navideña nos hace comprar cosas que no necesitamos pero que mañosamente nos ofrecen. Pues imagínese que hace unos días al ir al súper me dieron un “valioso folleto” que en carátula decía: “los 5 mejores regalos para esta navidad”.
Para que se dé una idea, esos cinco eran:
1.- Una televisión de plasma de 42 pulgadas para que el señor vea su futbol y la señora sus novelas, claro que el plasma gasta más energía eléctrica que una LCD…
2.- Una consola de juegos para que el niño esté horas sentado y genere más obesidad y últimos lugares en educación…
3.- Una mini lap que ya va de salida pues tiene un 1 GB de memoria pero que trae “un maletín de regalo”…
4.- Un aparato para oír música y ver videos de esos que traen una manzana mordida y que están haciendo más sordas a las generaciones nuevas por los altos volúmenes a las que los escuchan…
5.- Y claro, no podía faltar el celular último grito de moda: el “BlackBerry”, pues mucha gente piensa que traer un aparato así le da cierto status… bueno, mis políticos lo usan porque dicen que es “más seguro”, no lo intervienen y pues hay que cuidarse “qué chingaos”, al rato ya eres protagonista de un “video-escándalo” o de un “audio-escándalo” (lástima que Julio César Godoy Toscano no vio antes el folleto).
Pero aparte de vendernos cosas que no son necesarias, dijera un fiscalista, “no son estrictamente indispensables”, se nos invita a consumir alcohol con fotos de botellas en grande y a todo color pues ¡hay que amenizar las fiestas! a lo mejor existe una confusión pues lo importante es convivir no conbeber.
Aún recuerdo hace unos años la preocupación del Gobierno Federal por fomentar el ahorro del aguinaldo con spots como “Regale afecto, no lo compre” o “el aguinaldo es el resultado/ de un año de haber trabajado/ no sería justo que en dos días/ se nos fuera todo en tonterías// Piénsale amigo que el aprecio/ no debe mostrarse con el precio// Abe Abe Abelardo / vamos a cuidar nuestro aguinaldo” o “No abra su cartera / abra el corazón”…
¿Qué pasó entonces? ¿Ha escuchado en radio o en la televisión algún anuncio de la Profeco con este contexto? ¿Será que el Gobierno Federal quiere activar la economía del país a nuestras costillas?
Qué tiempos aquellos, cuando la navidad no era capitalista y que si había regalos eran galletas caseras o tarjetas de navidad hechas a mano e intercambiadas entre la familia y amigos.
Aunque sinceramente sí he escuchado la invitación a ahorrar, pero en bonos del Gobierno Federal…
Pero no le quiero amargar las fiestas decembrinas y de año nuevo, restringiéndole sus compras; al fin y al cabo ¡es su Aguinaldo! Usted se lo ganó y no me va a preguntar en qué gastarlo, pero recuerde que es peor a la ausencia de la regla, más los 9 meses de gestación y la cuarentena, pues el próximo lo recibirá dentro de un año.

e-mail: brendacaballero1@hotmail.com

Una justa distribución de la riqueza

* Credenciales IFE “03”; vence plazo
* Pronto, los 10 mmdp para Veracruz


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio ayer cátedra de economía política pero no de macroeconomía insensible a la realidad del ciudadano común.
No, ayer en la casa de gobierno, a donde acudió a tomar protesta al Secretario y al Procurador del Medio Ambiente, el mandatario veracruzano dijo que prepara un decreto para desaparecer la tenencia vehicular en apoyo a la economía de las familias veracruzanas.
El anuncio tiene algunos bemoles que hay que explicar para que no se vaya usted con la finta, amable lector.
El mandatario estatal fue muy claro y dijo que la propuesta contempla el que únicamente los autos de lujo sigan ingresando el pago de la tenencia a las arcas estatales y el universo mayoritario de la población, que posee vehículos automotores más económicos, deje de pagar este impuesto.
Para ello se está haciendo un estudio serio, minucioso, profundo, que avale el decreto que el titular del poder Ejecutivo estatal enviará al Congreso del Estado.
Duarte de Ochoa, economista de profesión y conocedor de las finanzas públicas, detalló, y ahí va la cátedra:
“Esto en política económica se llama distribución de la riqueza. Los que tienen más posibilidades aportan más que los que menos tienen. Normalmente en este impuesto todos pagaban exactamente el mismo porcentaje, tanto los que tenían más como los que tenían menos, lo cual hasta cierto punto ha sido injusto. Además, este modelo no es nuevo en el país. Ya se está dando en otras entidades federativas, como Querétaro, que fue el primer estado que derogó la tenencia e instauró este procedimiento para poder hacer justa la distribución en lo que se refiere impuestos locales”, dijo.
El gobernador subrayó que la recaudación que se siga generando de los automotores de lujo “va a ser canalizado total y absolutamente, como se ha hecho en los últimos meses y años, para obras de infraestructura. No se irá al gasto corriente ni a la operación del gobierno, sino que será verdaderamente utilizado para apoyar a quienes más lo necesitan y más lo requieren con servicios públicos de calidad”.
Qué bueno que el joven gobernador tenga esta perspectiva de la economía y de las necesidades de la población.
En tan sólo 15 días, Duarte está innovando la administración y el ejercicio público. Un día dio el banderazo de una autopista (Tuxpan-Tampico), otro creó una Secretaría y una Procuraduría estatal del medio ambiente, mañana decretará que los veracruzanos dejen de pagar el impuesto de la tenencia.
¿Qué otras positivas novedades vendrán de este gobierno?

SI USTED, amable lector o lectora, no ha renovado su credencial para votar con fotografía con último recuadro “03” le recordamos que el plazo para realizar este trámite vencerá el próximo 31 de este mes. O sea, que sólo tiene 15 días. Como es sabido, la credencial “03” perderá vigencia como identificación oficial el 1 de enero de 2011. Los ciudadanos interesados en llevar a cabo el trámite pueden acudir a cualquiera de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC’s) en la entidad de residencia, los cuales puede ser localizados vía Internet en la dirección www.ife.org.mx o a través de una llamada a IFETEL, al teléfono 01 800 433 2000, en donde se podrá agendar una cita. El servicio de IFETEL se ofrece de lunes a sábado de las 8:00 a las 21:00 horas y los domingos de las 8:00 a las 16:00 horas; mientras, que en el portal del IFE se pueden efectuar consultas de manera permanente, al igual que el microblog Twitter: @ifetel. De manera adicional, el IFE ha dispuesto de dos tipos de módulo para recibir las solicitudes de renovación de la Credencial “03”: el primero cuenta con un solo turno, con horarios de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 13:00 horas; en tanto, el segundo cuenta con doble turno, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 15:00 hrs. Los días 24 y 25 del presente mes, así como el 1 de enero de 2011, los MAC’s permanecerán cerrados. El 31 de diciembre el servicio concluirá a las 13:00 hrs.

RAÚL ARIAS Lovillo acudió ayer a la tradicional comida de fin de año del Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana. Ahí, el rector celebró el trabajo unificado que realiza la organización gremial con las autoridades a favor de la defensa de la universidad pública. En los últimos años hay una lección respecto a la nueva estrategia de los sindicatos universitarios, luchando por la universidad pública, y el ingeniero Levet Gorozpe es un representante digno en el Congreso del Estado, precisó Arias Lovillo. Por su parte, el Secretario General del Fesapauv reconoció que los académicos “estamos orgullosos de pertenecer a una Universidad sólida y vigorosa, reconocida a nivel nacional”, a lo cual, Arias Lovillo agregó: “Mostremos ese orgullo defendiendo a la Universidad Veracruzana”.

SI FINALMENTE se concreta lo que ayer anunció el diputado federal Genaro Mejía de la Merced, entonces estaríamos ante una buena noticia. Y es que ayer el legislador priista aseguró que muy pronto (tal vez este mismo mes) el Estado de Veracruz recibirá los 10 mil millones de pesos que le corresponden del fondo de reconstrucción que se creó en el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 de un fondo total de 50 mil millones de pesos. Estos recursos corresponden al Fondo de Reconstrucción conformado en el Congreso de la Unión para el apoyo de los estados afectados por fenómenos meteorológicos. Cabe destacar que este fondo, se creó para agilizar la asignación de recursos a las entidades afectadas por las contingencias, debido a que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tiene reglas de operación muy burocráticas que alargan la entrega de los recursos.

Cambios en la CTM Estatal

Anuncia Jesús Ramírez Ireta: Será reestructurada la dirigencia de la Delegación estatal 04 de esta central obrera


Lázaro Cárdenas Pérez

“Estén pendientes porque habrá gratas sorpresas para la CTM en Veracruz”, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Transporte y la Construcción, Jesús Ramírez Ireta, al anunciar una reestructuración de la Delegación Estatal 04 de esta central obrera, con en esta capital.
Entrevistado a su llegada a esta capital, mencionó que la Delegación estatal 04 de la CTM sigue trabajando en beneficio de la población más vulnerable del estado, ya que esta comprometida con la gente que más necesita, misma que sus trabajadores representan con orgullo.
Además anunció que aunado al cambio de estructura dentro de la Delegación y se tienen más proyectos en puerta, los cuales estará anunciando en próximos días.
Ramírez Ireta destacó que la CTM 04 continuará siendo una fuerte aliada del Gobierno estatal, con el cual trabajará unida, con lealtad y disciplina, lo que redundará en grandes beneficios no sólo para sus agremiados sino para la población en general.
“En breve retomaremos algunos proyectos creados por nuestra Asesoría Corporativa para apoyar la economía familiar que habíamos suspendido de manera temporal, tal como la instalación de tortillerías; recordemos que somos productores de maíz y eso nos permitirá dar la tortilla a precios muchísimos más bajos que los que actualmente se tienen en el mercado.”
Por último, Ramírez Ireta destacó que la Delegación estatal 04 CTM está más fuerte que nunca “y aunque por momentos pareciera que se dobla, no se quiebra”, al tiempo que mencionó que en breve regresará a esta capital para tomar la protesta de ley al nuevo Comité Delegacional.

Alonso Domínguez Ferraez: Negocios ambientales “redondos”

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Alonso Domínguez Ferraez, está en serios problemas. Se han detectado, durante su gestión al frente de SEDESMA, anomalías, presuntos fraudes y chantajes a empresas y constructores. Así es, inteligente lector, es el niño rico de la Fidelidad y quien presume ser amigo cercano de Jorge Emilio González Martínez, dueño del Partido Verde Ecologista de México. Alonso Domínguez no podrá ocultar los sobornos cuando, Víctor Alvarado Martínez, tome posesión como el titular de la nueva Secretaría de Medio Ambiente, quien tiene la encomienda de practicarle una profunda auditoría, pues existen Impactos Ambientales, licencias y permisos fraudulentos, afectando severamente el Medio Ambiente en Veracruz. Le cuento…
Desde la toma de protesta como Coordinador de Medio Ambiente, perteneciente a la SEDESMA, los negocios en las entregas de licencias a constructores era, de inicio, dinero fresco que entraba a las arcas personales de Alonso Domínguez Ferraez. Recordamos que cuando entró al cargo en el sexenio de la Fidelidad, a todos sus empleados de la dependencia estatal, les notificó la apertura de una cuenta personal en un banco, localizado en los bajos, donde están ubicadas las oficinas estatales, aclarando ser dinero propio, para evitar especulaciones de enriquecimiento inexplicable, como pasó, dijo, en anteriores administraciones. Alonso venía con mucho dinero y varias camionetas de lujo, como distractor. Con ello, trató de vacunarse para no tener señalamientos de corrupción, como gestor de licencias y permisos, avalando la tala de cientos de árboles, para la construcción de decenas de fraccionamientos y centros comerciales, en todo el estado, con el firme compromiso de ir por delante, los sobornos por su silencio y complicidad.
Pero para un delincuente ambiental, deben existir más cómplices. Juan Carlos Olivo, Jefe del Departamento de Impactos Ambientales, quien cobra por sus servicios entre 30, 50 y hasta 60 mil pesos por la elaboración de dicho Impacto, pero además, 20, 30 o 50 mil pesos por “soborno”, para tener el sello de autorización. Es pues, quien determina si procede o no el proyecto de construcción para la edificación de obras y además, avala la tala de árboles y bosques, en varios fraccionamientos, siendo consideradas reservas ecológicas.
Otro más, es Juan Carlos Zamorano, Jefe del Departamento de Legislación Ambiental de la Coordinación General Ambiental de la SEDESMA, quien da legalidad a los Impactos Ambientales, licencias, permisos y otros rubros. Es cercano a Alonso Domínguez Ferraez y es quien se ha beneficiado con el puesto.
Y usted se preguntará, por qué no interviene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Lamentablemente, la pasividad en la actuación de sus delegados como es el de Veracruz, Manuel Molina Martínez, no quiere intervenir en esta entrega indiscriminada de permisos, aún cuando son cerca del caudal de ríos, como el caso del Río Consolapa, en Coatepec y la tala de árboles en áreas naturales protegidas como el Cofre de Perote. Decir, no ser de su competencia federal, sino del estado, es formar parte de esta red de cómplices en fraudes ambientales.
Y hablando de cómplices de esta afectación, está el “Biólogo” Gerardo Aguilar Jácome. Es el encargado del otorgamiento de licencias para empresas como Kimberly Clark México, allá en la zona de Orizaba, municipio que sufre de grave contaminación en sus ríos. Dichas licencias se deben renovar cada año para la certificación aprobatoria del tratamiento de sus desechos. Además, con base al programa del Fondo de Desastres (FONDEN), Aguilar Jácome es el encargado de las licencias para los Rellenos Sanitarios, muchos de ellos, con graves anomalías, por la omisión de normas ambientales. Este funcionario es el encargado de los sobornos en las empresas y no existe denuncias formales, pues se dio la orden de clausurarles y aplicarles grandes multas, para intimidar a los empresarios a no denunciar el acoso.
Las quejas realizadas por los dueños de Verificentros, es un tema que no tiene desperdicio. En repetidas ocasiones, se han quejado de sobornos y extorsiones por parte de la Coordinación General de Medio Ambiente y han señalado directamente a Alonso Domínguez Ferraez y subalternos, de acoso y amenazas de cierre a sus negocios.
Pero a todo negocio, hay que festejar. Los gastos en caros restaurantes en la Avenida Araucarias, en una Plaza Comercial del mismo nombre, Vips, Sanborns en Plaza Américas y para rematar, en el Bar México, tradicional en el corazón de Xalapa, son gastos a cargo de la dependencia estatal.
Los sueldos varían entre cinco, seis y hasta ocho mil pesos, dependiendo del cargo. Sueldos miserables para la carga de trabajo en la Coordinación General de Medio Ambiente y la SEDESMA. Muy diferente en las compensaciones. Durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y bajo la gestión de Alonso Domínguez, se adelgazó la nómina. De 400 empleados, ahora sólo cuenta con 100. Seis de ellos, aparte de un sueldo de 15 a 20 mil pesos, cuentan con compensaciones de 30 mil a 40 mil pesos, mismos, son algunas de estas personas mencionadas en esta entrega, quienes se dan la gran vida viajando a Europa y playas exóticas y de esparcimiento. El sueldo total de Alonso Domínguez, es un misterio, en la nómina de SEDESMA.
Peor, cuando Alonso es conocido por sus berrinches. Uno de ellos fue el que le hizo a Fidel Herrera Beltrán, a quien lo presionaba para ser el sucesor de Ranulfo Márquez Hernández en la SEDESMA, ante el rumor de su renuncia. Para tenerlo “calmado”, le creó la Subsecretaria, dependencia sin la menor responsabilidad, con tal de que terminara con la presión que ejercía Alonso, hacia el exgobernador.
Ante tanto cochinero y corrupción ambiental, sería prudente revalorar una auditoría a la Coordinación General de Medio Ambiente y SEDESMA, para conocer la grave realidad en el manejo de activos, cobrados en la clandestinidad y no ser reportados a las arcas estatales.
El nuevo Secretario Víctor Alvarado Martínez tiene un compromiso con el Medio Ambiente en Veracruz. Un estado, que cada año es golpeado por los contingentes naturales y abonados por una camarilla de delincuentes ambientales. Se debe hacer algo y si hay que iniciar denuncias, es pues el tiempo y el momento para hacerlas. Si Javier Duarte quiere legitimizar esta Secretaría, hay que barrer adentro y sacar la fauna nociva de esta dependencia, que tanto daño ha hecho a Veracruz, por sus negocios redondos.
Sabemos que causará aristas y también enojos. En este tema, pesó más nuestra preocupación por el Medio Ambiente y lo que le dejaremos a nuestros hijos y nietos, que callar ante la gravedad ambiental…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

Quiebra de municipios veracruzanos

* Alcaldes que se sienten semidioses


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Existe una verdad indiscutible en este momento para la mayoría de los municipios del estado de Veracruz: están en quiebra financiera.
Muchos alcaldes en funciones se sintieron dueños de las arcas municipales y creyeron además que estas eran fuente permanente de recursos para que los usaran a su antojo.
Más que místicos, se sintieron semidioses.
¿La causa?.
Las hipótesis son muchas, pero las más socorridas son las que arguyen el retraso en la llegada de las participaciones federales a los municipios, aderezadas con la aseveración de que las mismas fueron retenidas por el gobierno del estado o que no se liberaban desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo que si es evidente es que los presidentes municipales poco hacen por aprender a ejercer una administración pública eficiente, amparados en que llegan al poder por una elección y creyendo con esto que son inamovibles.
Una muestra de la poca preocupación que tienen los presidentes municipales por prepararse para realizar un buen trabajo, es la asistencia de los mismos a los cursos de capacitación que impartieron por separado el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) y la Universidad Veracruzana. A los eventos del Invedem llegaron cerca de 100, pero a los cursos de la Universidad Veracruzana, ninguno.
Y vaya que a algunos de estos les falta capacitación.
Para muestra lo declarado por la directora del Invedem, Marilda Rodríguez Aguirre (quien no es mi pariente, aunque tengamos los mismos apellidos, pero a la inversa), en el sentido de que existen alcaldes electos que no saben leer ni escribir, principalmente los de la Sierra de Zongolica, a los cuales incluso habrá que apoyarlos para que aprendan a leer, para que sepan lo que firman.
Pero en cambio la Ley Orgánica del Municipio Libre, apunta que debe haber por lo menos cuatro funcionarios de primer nivel con preparación universitaria, adecuada -además- a la labor que van a desempeñar: el tesorero, el contralor, el secretario del ayuntamiento y el director de obras públicas.
Vaya, los alcaldes ni siquiera se preocupan por cuestiones prácticas que desde un principio les pueden representar beneficios, como ocurre con los panistas, que poco caso hacen de la coordinación de alcaldes que impulsa este partido y que encabeza el presidente municipal electo de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, a quien nombraron coordinador de los presidentes municipales emanados del PAN para el periodo 2011-2013.
La propuesta que le presentaron a los alcaldes panistas incluye una oficina de gestión municipal ubicada en Xalapa, pero con personal capacitado para realizar diversas acciones que requieren los ayuntamientos. La ven más con los ojos de la maldad del apoyo a un grupo político, o de la falta de visión como para considerarla un gasto.
Los que serán los presidentes municipales de los 212 ayuntamientos de Veracruz (210 ya electos, porque están pendientes los que corresponden a Coxquihui y José Azueta, donde fueron anuladas las elecciones de este 2010), no aprenden en cabeza ajena.
Por lo pronto están las solicitudes que tiene el Congreso del Estado, de permisos para adquirir créditos, por parte de 40 ayuntamientos, tan solo para cubrir sueldos y aguinaldos de los trabajadores y así evitar actos de ingobernabilidad
El último caso de un ayuntamiento en conflicto fue el de Minatitlán, donde el palacio municipal fue tomado por trabajadores y hasta regidores que exigen el pago de sus salarios, los que fueron suspendidos por la alcaldesa Guadalupe Porras David, mientras que transportistas bloquearon las calles aledañas al edificio reclamando pagos atrasados.
La situación llegó incluso a que unos empleados tomasen tres camiones llenos de basura y fuesen a votar esta frente a la casa de la presidenta municipal
Lo acontecido en Minatitlán alcanzó tal peso, que incluso el diputado local por ese lugar, Flavino Ríos Alvarado, con todo y su institucionalidad acendrada, se pronunció porque se revise la situación financiera en esa administración municipal, y para no verse tan posicionado, extendió la observación a todos los municipios, para conocer el porqué de los múltiples problemas que sufren.
Sin embargo, para el caso específico de Minatitlán, reconoció que la popularidad de la alcaldesa Guadalupe Porras David está bastante lastimada.
Pero también, y tomando este caso, mencionó que el Congreso del Estado debe responsabilizarse de la fiscalización de los recursos públicos en los municipios, poniendo a trabajar con eficacia instancias como la Comisión de Vigilancia y la Secretaría de Fiscalización, la cual tiene atribuciones para hacer revisiones incluso cada mes.
Otro caso reciente, y denotativo de la crisis y quiebra financiera en la que terminan muchos municipios es el de Poza Rica, donde el alcalde suplente Marco Aurelio Alarcón Trueba, afirmó que dejan obras inconclusas y pagos a proveedores pendientes porque recibieron 3 millones de pesos menos de participaciones federales en este diciembre.
Solo que los pendientes para ese ayuntamiento se calculan en más de 20 millones de pesos.
Alarcón Trueba quiso con esto asumir toda la responsabilidad, librando al presidente municipal original de la misma, el actual secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.
Por lo pronto entre los pagos pendientes está lo que corresponde a la empresa recolectora de basura Promotora Ambiental de la Laguna (de la cual se mencionó desde un principio que se le dio el contrato en situaciones que hacían sospechar favoritismo), mientras que entre las obras pendientes se encuentran la pavimentación de varias calles, y la ampliación del boulevard Adolfo Ruiz Cortines (cuyos trabajos se anunciaron desde septiembre de 2008 y en ese entonces se dijo que implicaban 54 millones de pesos), así como el muro de contención que evite las inundaciones de Poza Rica.
Oro caso, pero este justificando el porque no dejará recursos en caja, es el del alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, quien en una entrevista radiofónica dijo que ejercerá todo el recurso que llegó con las última participaciones federales, porque cuando recibió el ayuntamiento, su antecesor le dejo la tesorería en iguales circunstancias.
O la situación del ayuntamiento de Xalapa, donde dejaron de ejercer recursos federales -de plano- del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, argumentando que estos se les habían entregado hasta diciembre, cuando ya no podían aplicarlos.
Con esto incluso propiciaron que un bono especial que se entregó en años anteriores a los policías municipales quedase en suspenso.
Todo esto lo que hace es mostrar que a los alcaldes, si les falta preparación.
Además de sensibilidad.
Y hasta un jalón de orejas a tiempo, para que sientan que son los nuevos altos místicos de sus municipios, pero también que deben hacerse cargo de las necesidades de los terrenales que habitan en esos lugares, en cuanto a obras y servicios.
Vaya pues, deben entender que les toca administrar, no alzarse con la canasta, porque no es de su propiedad.

martes, 14 de diciembre de 2010

¿No coopera pa’ la rama?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Manuel Rosendo Pelayo ya anda de “ramero”…
Es decir, promoviendo el concurso de la Rama que se celebrará en Tlacotalpan. Habrá un premio de diez mil pesos para el primer lugar, así como computadoras y viajes.
Introvertido, grinch o como quiera llamarlo, sólo una vez en mi bendita infancia salí a cantar la rama para llevarme, si no mal recuerdo, entre 12 y 15 pesitos que en aquellos finales de los 70 ¡eran muy buenos!
Sin embargo, hoy, cuando hay escasez de lana, esos diez mil pesitos o una compu igual pueden ser muy buenos, pues de acuerdo a los informes recabados en la Junta de Mejoras, habrán de participar algunos políticos que no alcanzaron hueso pero quieren aguinaldo y también algunos funcionarios, que ya alcanzaron hueso, pero nomás no tienen presupuesto… cheque las propuestas enviadas al buen Chendo para ver si entran o no en el concurso:

Tomás Carillo Sánchez
La rama de limones

Ya llegó a la aduana
Mi buen limonero
Tus limas con “roña”
Se te va el dinero
Se te va el dinero, y la mercancía
Échale la culpa
A Juan Chuperto García.
Naranjas y limas, limas y limones:
no pasan la aduana los contenedores
Canadá y USA se portan culeras
Navidad y Año Nuevo, las veremos negras.

Gerardo Buganza
La rama de la Virgen

Ya llegó Buganza
quítense el sombrero
porque en la oficina
está un chaquetero
es un chaquetero y era del PAN
ni pidió licencia
para traicionar:
naranjas y limas, limas y limones
cuando ve a la Virgen, saltan lagrimones…

Erik Porres Blesa
La rama… ¡de arroz!

Ya llegó la rama
quítense el sombrero
porque en esta casa
vive el arrocero
vive el arrocero, tiene un dineral
y pidió permiso
para trabajar
naranjas y limas, limas y limones
yo tengo dinero, dinero a montones…
(hablado) O sea… ¡canto por hobby, wey!

Marcelo Montiel Montiel
Naranjas y “limas”

Ya llegó la rama
Necesito dinero
Pues la Secretaría
me la dividieron
me la dividieron, sin decir agua va
yo pido más lana
para trabajar…
naranjas y limas, me limas también
cómo recuerdo al Marcos Theurel.

Reynaldo
La rama y la ramera

Yo no quiero vino, no quiero cerveza
yo lo que quiero es tener más grandeza,
mi gober verde, yo na’más te pido
ser senador, y lo demás te lo fío.
A la medianoche vamos al Black Cat
Allí hay carne buena pa’ saborear.
Naranjas y limas, limas y limones
En mis negocios, vendo buenos “melones”.

Gina
La rama de los chayos

Ya se va la rama
Si dinero esperas
Vete sentando
Esperando a Villegas
Mario Villegas, gente muy fina:
“vengo por mi chayo,
Me manda la Gina”:
naranjas y limas, limas y limones
yo me conformo con diez quinientones.
¿No coopera pa’ la rama?

Así, que, si llegan más propuestas de ramiadas, ojalá la Junta de Mejoras nos siga proporcionando sus cantos. Eso sí, nomás que no dejen participar a Nemi Dib porque sencillamente el cordobés ¡no sabe perder!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Ojalá todos fuéramos Isabel…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bueno, vamos a ponerlo de este modo: quizás tengamos instituciones, magistrados, jueces y todo lo que ustedes gusten, pero la verdad es que no tenemos justicia, parafraseando a Rafael Barrett, quien también dijo que la verdad y la justicia, cualquiera que sea la boca que las defienda, no son extranjeras en ningún sitio del mundo, “y si lo fueran aquí, ¡qué dignos seríais de infinita lástima!”.
“Eso, eso, eso”, expresara el Chavo del Ocho, dignos de lástima somos en nuestro país, donde ya no hay verdad ni justicia. Quizás por eso La Chupitos, personaje de la actriz y comediante Liliana Arriaga, cada vez que le imputan algún delito o, incluso, la agarran con las manos en la masa, se lamenta supuestamente llorando: “No es justo, no es justo”, a sabiendas que igual se pasa la justicia por el “arco del triunfo”, con o sin soborno.
Con razón René A. Jiménez Ornelas, en su estudio “La cifra negra de la delincuencia en México”, señaló que es necesario "revertir la franca desconfianza hacia las instituciones, los programas y los responsables de la seguridad pública, así como abatir la creciente presencia del crimen organizado en las diferentes esferas del poder y de la delincuencia".
Tal es nuestra triste y cabrona realidad, donde a veces unas lucecillas alumbran en tan tremenda oscuridad, como el caso de la lucha de Isabel Miranda de Wallace por encontrar a su hijo. Y ahí no parará, dice, seguirá luchando en busca de justicia “y en solidaridad con todos los mexicanos que hemos sufrido la violencia del secuestro”.
Isabel Miranda ha criticado la lentitud de la justicia que hasta ahora, cinco años y medio después de los hechos, “no dicta sentencia a los primeros consignados”, y señaló: “Esto lo pudimos haber resuelto a las 24 horas de que secuestraron a Hugo; desde la madrugada del 13 de julio cuando declaré que Jacabo Tagle Dobin estaba involucrado en el secuestro”.
Lentitud de la justicia, tortuguismo demoledor. Por eso Isabel nos dio ejemplo y representa un acicate para que despertemos y presionemos a las autoridades encargadas de impartir justicia. Ciudadanos unidos, todos seamos Isabel, no sólo pa’ exigir justicia, sino más seguridad, verdad y respeto hacia la sociedad mexicana.
Porque, como sostuvo Rafael Barrett, donde no se reclama y se hace justicia, lo que conviene es un sepulturero. O acaso no se acuerdan que menos mal hacen los delincuentes que un mal juez, dijera Francisco de Quevedo.
Por algo George Carlín se carcajeó al decir que la verdadera razón por la cual no tenemos los diez mandamientos en las Cortes, es que “no puedes poner 'No robarás', 'No cometerás adulterio' y 'No prestarás falso testimonio' en un edificio lleno de abogados, jueces y políticos. Crearía un ambiente de trabajo hostil". Pos sí.
En fin, que me recuerda que les pregunte: ¿No han notado que los abogados siempre sonríen más que el cliente?

De cinismos y anexas

Con esto de la justicia, les cuento que un día en grupo de terrorista tomó el Palacio de Justicia y secuestró a mil abogados adentro. Ellos exigían: diez millones de dólares y un helicóptero, de lo contrario comenzarían a soltar a sus rehenes uno por uno. En la torre…

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Seguridad pública y policía única

Luis Alberto Romero

Mientras en el ámbito nacional se debate la creación de la policía única, en Veracruz se busca avanzar en materia de seguridad, para dignificar el trabajo de quienes se dedican a esta tarea, y para dar capacitación y respetabilidad a una actividad que provoca desconfianza de los ciudadanos.
En la entidad, los esfuerzos en materia de seguridad se enfocan a la capacitación policiaca y a la integración y coordinación de las corporaciones.
Esa es, precisamente, la parte medular de la propuesta que se discute en el entorno nacional, para crear la policía única: una iniciativa que surge de la presidencia de la República y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que contempla la integración de 32 policías estatales con mando único y con el respaldo de las instancias federales.
No suena mal; de hecho, la mayoría de los gobernadores ya se mostraron de acuerdo con dicha propuesta presidencial en materia de seguridad, al igual que los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y PVEM. No falta, por supuesto, quien asegure que se trata de una propuesta contraria al federalismo que, por consiguiente, violaría la autonomía de los estados y municipios.
De concretarse, la policía única sustituiría a las actuales corporaciones municipales que, en la mayoría de los casos, sirven para todo, menos para dar seguridad a la población.
En nuestro país, de los dos mil 439 municipios, unos 400 no cuentan con policías propios; por otra parte, más de mil 200 ayuntamientos tienen menos de 20 elementos policíacos; esos municipios tienen –en materia de seguridad– muchas cosas en común: falta de preparación y capacitación, salarios de hambre para policías, y, en genera, condiciones miserables en que operan las corporaciones. Así, cuerpos policíacos resultan inoperantes y sus elementos son enviados a la calle solamente a dar lástima.
Ser policía municipal en México es pertenecer a un sector marginado y ser víctima del desprecio social y la desconfianza de la gente.
En nuestro país, dos de cada diez corporaciones municipales asignan a sus elementos salarios inferiores a mil pesos mensuales. Cuatro de cada diez pagan menos de dos mil pesos a la quincena.
En cuanto a los niveles de educación, casi 70 por ciento de los policías municipales apenas cuenta con instrucción primaria.
Por si fuera poco, el policía municipal se ve obligado a soportar un trato indigno de parte de las autoridades locales: les asignan todo tipo de tareas y muchos elementos se convierten, en algunos casos, en mandaderos o jornaleros agrícolas, estibadores y hasta albañiles.
En teoría, con una policía única tendríamos más control para evitar esos abusos y para que quienes encabecen las áreas de seguridad sean personas con carrera dentro de las corporaciones y no compadres o amigos del alcalde en turno.
Ese esfuerzo, que busca profesionalizar el servicio policíaco con capacitación y un trato digno, se lleva a cabo en Veracruz desde la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, curiosamente, es en los municipios donde se genera una mayor resistencia.
Por otra parte, un tema pendiente tiene que ver con la procuración e impartición de justicia, porque esas condiciones en que operan los cuerpos policíacos, aunadas a la tremenda corrupción que impera en los órganos responsables de impartir justicia, provoca que nuestro país registre niveles de impunidad superiores a 97 por ciento. Es decir, aquí sólo tres por ciento de los juicios que se promueven llegan a sentencia.
Recordemos que uno de los grandes retos de nuestro país es la solución al problema de la delincuencia y la violencia, que ha propiciado, literalmente, la salida del Ejército a las calles.

luisromero85@hotmail.com

Nuevo fraude: timan con créditos

* Hoy cobran su primera quincena
* Alcaldes salientes quieren hueso


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes



Así como en este espacio alertamos a nuestros lectores sobre los fraudes de la Financiera Coofia, las casas de la Sofom de Javier Limón Segovia, entre otras inmobiliarias, ahora les advertimos sobre la inminente engañifa que pretenden realizar las empresas Bision Administradores, SC y la empresa Ideas y Soluciones en Activos y Valores de México, SA de CV.
De acuerdo con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz, Iván Navarro Zamora, estas compañías se están dedicando a timar a la población enganchándolos en la gestión de un crédito.
El funcionario explica que estas “firmas comerciales” cobran una cuota a sus víctimas, quienes muchas veces no logran conseguir un crédito con alguna institución financiera.
“Lo que no saben las personas es que en la firma del contrato que les hacen firmar, no sólo deberán de pagar el financiamiento cuando se lo logran conseguir, sino también sus servicios; es decir la deuda a pagar es doble”.
Destacó que en el centro del país (y en el norte de la República, de acuerdo con nuestra investigación) también tienen detectadas a las compañías contra Bision Administradores, SC y la empresa Ideas y Soluciones en Activos y Valores de México, SA de CV., aunque al decir de la Profeco podrían estar utilizando otras razones sociales.
La dependencia federal advirtió sobre el riesgo de contratar los servicios de dichas compañías, que se ofrecen como intermediarias entre el consumidor interesado en cualquier tipo de crédito personal, automotriz, hipotecario, o bien una institución bancaria.
Navarro Zamora menciona que hay 500 denuncias en contra de dichas empresas en el centro de la República Mexicana, por lo que pidió a los consumidores que sean cuidadosos y no se dejen sorprender por estas compañías que al parecer están operando en Veracruz con otro nombre.

PREOCUPADO POR la situación de miles de veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió a los diputados locales una iniciativa de Ley con la que se buscó la reorientación de algunas instituciones actuales, especializarlas, conjuntar funciones afines, para que con los mismos recursos materiales y humanos se brinde un mejor servicio a la población veracruzana. En dicha iniciativa se proponía la integración de una dependencia dedicada exclusivamente a la atención de problemas ambientales, lo que permitiría, por un lado, combatir la contaminación de los cuerpos de agua y suelos, en busca de su saneamiento para apoyar las actividades productivas y, por otro, definir las políticas públicas orientadas a la preservación de nuestras riquezas naturales. Ayer, los diputados de la LXII Legislatura de Veracruz, demostrando que comparten la preocupación del Gobernador, aprobaron la creación de la Secretaría del Medio Ambiente que se encargará de encabezar los esfuerzos del Gobierno del Estado en materia de protección del ambiente. Además deberá coordinar las políticas de preservación y restauración del equilibrio ecológico, cambio climático y protección del medio ambiente en el Estado. Y, según los cálculos de Duarte de Ochoa, tendrá que propiciar una mejor coordinación con los 212 ayuntamientos, instituciones, organismos y asociaciones relacionados con el tema, para impulsar el surgimiento de una cultura ciudadana que desde los hogares y en todos los ámbitos educativos inculque la necesidad de la conservación de un medio ambiente sano y equilibrado.

ESTARÉ SEGURO de mi nuevo cargo hasta cobrar la primera quincena, suelen decir algunos políticos cuando se les pregunta sobre su futuro. Esto viene a cuento porque precisamente hoy miércoles se cumplen los primeros quince días de los funcionarios que fueron nombrados en la víspera del 1 de diciembre. Para los que fueron designados hace unos cuantos días apenas y cobrarán la parte proporcional a su sueldo si bien les va, o se tendrán que esperar hasta el 31 de este mes. Como quiera que sea, todos ellos pasarán la más dulce de sus navidades y de las festividades de año nuevo. En sus mesas habrá deliciosas viandas rociadas con finos vinos, como dicen los cronistas de sociales. La otra cara de la moneda son los que se quedaron sin chamba. A ellos les espera un frío invierno, no sólo en términos meteorológicos sino en materia política y –para los que no ahorraron o no engordaron el cochinito—económica. A propósito de buscachambas, a partir del 1 de enero todos los presidentes municipales se quedarán sin hueso, por lo que varios tratarán de insertarse en la burocracia estatal. Por supuesto que a los pocos que les den un cargo público, será de medio pelo o segundón porque las principales posiciones ya fueron repartidas. Claro, que pudiera haber alguna sorpresa de un algún ex alcalde o ex alcaldesa que le toque un hueso más o menos carnoso. Pero esos serán los menos. Y es que a los pocos –poquísimos—que les darán chamba, serán chambas de bajo perfil.

A QUIEN LE seguirán sacando los trapitos al sol es a Nagasaki Condado Escamilla, subprocurador de Justicia de la Zona Sur de Veracruz de la Procuraduría General de Justicia. Aseguran que un pariente muy cercano al funcionario, de filiación perredista, hace algún tiempo lo habrían involucrado en el tráfico de migrantes centroamericanos. El modus operandi era muy sencillo: trasladaban a los indocumentados a bordo de autobuses. En la parte de enfrente del vehículo colocaban una enorme manta del PRD. Y cuando los agentes del Instituto Nacional de Migración realizaban la inspección, se topaban con hombres y mujeres vestidos con camisetas del partido del sol azteca. “Es que vamos a un mitin”, solía responder el consanguíneo de Nagasaki.

Reírse

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El filósofo y semiólogo (experto en semiología, o sea, estudioso de los signos que contiene la vida social) italiano Umberto Ecco escribió una novela realmente extraordinaria -por donde se le vea- (“En el nombre de la rosa”) que a pesar de su complejidad estética y narrativa puede leerse de corrido y disfrutarse al máximo incluso por un lector sin entrenamiento. Aunque el texto tiene numerosas citas en latín, usa recursos literarios difíciles y está lleno de elementos hechos sólo para iniciados, la novela fue un éxito popular que ha vendido muchos cientos de miles de copias en numerosos idiomas y después fue llevado al cine con Sean Connery en un filme también exitoso en las taquillas, si bien la película no recibió la mejor acogida de la crítica.

El texto se desenvuelve simultáneamente en distintos niveles de argumentación (la vida espiritual durante el medioevo, las relaciones entre el papado imperial y las órdenes religiosas, la opción por los votos de pobreza o la acumulación de bienes terrenales, la inquisición -paradójicamente representada por el héroe liberador-, y hasta el concepto del amor). Es también un “thriller”, una emocionante narración de suspenso, con misterios en espera de ser resueltos y protagonistas enfrentados entre sí, determinados a defender con firmeza sus respectivas trincheras.

Sin embargo, lo que más me impactó -precisamente en el marco oscurantista de aquella época que Ecco describe magistralmente- fue la convicción del “malo”, el ficticio monje español Juan de Burgos, quien dentro de la trama había sido bibliotecario de la abadía en la que se desarrolla la historia, de que la risa es pecaminosa en grado sumo y por ende, alejada de la santidad. Desde que tuve en mis manos la novela, no hago sino preguntarme: ¿qué derroteros intelectuales, qué razones llevaron a un grupo de personas con acceso a todo el conocimiento que había en su época a la convicción de que la alegría -expresada en el acto de reír- es algo malo, indeseable, nocivo? No concibo una vida sin sonrisas, sería lo más cercano al infierno y lo más alejado de Dios.

A propósito de esta discusión, Diego Damián Jiménez Salinas publicó en Pamplona un ensayo sobre la “eutrapelia”, es decir, la virtud de la diversión, según la concibieron Aristóteles y Tomás de Aquino. En su ensayo, Jiménez explica que el concepto de lo lúdico no debe limitarse al juego y que ambos filósofos, sobre todo el segundo, estarían hablando en realidad de “todo aquello que nos sirve para descansar del trabajo, desde el juego y el deporte hasta las bromas, chistes, ocurrencias y dichos ingeniosos”, lo que incluye la “iucunditas”, es decir, el buen humor. Dirá Tomás de Aquino entonces que la “eutrapelia” es “la capacidad de convertir adecuadamente en risa las incidencias de lo cotidiano”. Aunque el debate es viejísimo, los japoneses lo tienen claramente zanjado desde hace siglos: un proverbio afirma que el tiempo que uno pasa riéndose es el único tiempo en que se convive con los dioses.

Sin embargo ya no es solo una cuestión filosófica; de hecho, el conocimiento científico ha convertido a esta discusión sobre reír o no en un arcaísmo. Hoy se conoce, y decenas de tratados la explican con más o menos detalle, la fisiología de la risa: se sabe que el acto de reír contribuye a la oxigenación celular y libera buena cantidad de endorfinas, substancias producidas por el organismo humano que contribuyen a la modulación del dolor, que producen sensación de bienestar, contribuyen a la regulación térmica del cuerpo y son cruciales para nuestras funciones reproductivas, entre muchas otras cosas buenas que nos regalan estos “opiáceos naturales”.

Hay elementos culturales en la risa -es poco probable que un inglés entienda nuestras bromas mexicanas y ría con ellas, como a nosotros nos es difícil el humor de los políticos estadounidenses- pero también hay elementos comunes y compartidos en todas las culturas: la risa es expresión inevitable de alegría o, al menos, de satisfacción que, “semióticamente”, se entiende en todas partes, la sonrisa es lenguaje universal. Una sonrisa amable y sincera es la llave para abrir muchas de las puertas que de otro modo permanecen cerradas.

Contrariamente a lo sostenido por el ciego bibliotecario de “En el nombre de la rosa”, hoy queda claro que la risa es contagiosa, inspiradora, relajante e incluso, se ha demostrado que posee cualidades terapéuticas que mejoran la calidad de vida de los enfermos, que potencializan los efectos de la medicina e incluso, en ciertos casos, curan la enfermedad. Algunos científicos presumen que las personas que ríen mucho podrían tener una existencia más sana y, por ende, más prolongada. Parece que reír con constancia es un buen camino para llegar a viejo. Reír mucho, dicen los que saben, destruye amarguras, facilita el entendimiento entre personas, acerca a la gente, atempera la envidia y le quita la carga a muchas cosas que de otro modo son insufribles. Los que ríen mucho tienen menos capacidad de odiar, de guardar rencores.
Reírse ayuda a convivir con los demás, ayuda a la paz interior, y si uno desarrolla la técnica y aprende a reírse de sí mismo, la vida será menos aburrida, menos solemne y más llevadera. Pobre Juan de Burgos, pobres los que no se ríen.

antonionemi@gmail.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

Pre-posada con Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

La reunión fue declarada de emergencia, incluso, más importante que la salida a Nueva York o el primer banderazo que dio en Tuxpan.
Los presentes, intrigados en Casa Veracruz, se preguntaban el motivo de la reunión hasta que llegó el gobernador para aclarar todos los puntos…
–¿Falta alguien, Harry?
–Aún no llega el titular de Salud…
–Bueno, pues, empezamos sin él… Señores, los he convocado para que juntos, llevemos a cabo la primera pre-posada de este gobierno que busca la unidad sin distingo de partidos, colores o siglas…
“¿Una pre-posada?”
–Claro, señores, porque por muy políticos que seamos, no podemos dejar de lado nuestras convicciones ni nuestras creencias… así que si me permiten, voy a tener que pedirles su cooperación porque la crisis está canija… a ver, Tomás Ruiz, dime, ¿con qué le entras?
–Yo pongo la caña…
–Perdón, Tomás, dije: “¿Con qué le entras?”, no “¿a qué le entras?”
–Por eso, mi gobernador, yo pongo la caña… en esta temporada, es esencial en el ponche o la piñata…
–¡Ah bueno! ¡Aceptado! ¿Y tú, Rey?
–Yo pongo la cena…
–Ya habíamos hablado de eso… la Senaduría no es tema a tratar en estos momentos…
–Me refiero a la cena de navidad…
–Si es así, te nombro encargado de despacho… ¡pa’ que te despaches con la cena!
De repente, su ceño se arrugó y gritó:
–¡Hey! ¿Qué le hicieron a Gerry? ¿Por qué llora?
–Nadie me hizo nada, ¡snif! mi gobernador ¡snif! nadie, sólo que de pensar en estas fechas me pongo sentimental ¡snif! y me dan ganas de llorar… ¡snif!
En ese momento, aprovechó Erik Porres para intervenir:
–¡O sea! ¿Y si la "pary" la hacemos en Cancún? ¿O de perdis en Cantabria?
A lo que respondió Rey:
–¿Pa’ qué quieren que cante?
–¡Qué ordinario! O sea: Dije Cantabria ¡no Canta ebrio!
Mejor tuvo que poner orden el gobernador:
–¡Bueno, bueno! Veamos, ¿Quién pone el ponche?
Marcelo Montiel, emocionado, alzó su manita:
–Si alguien pone el piquete, me apunto…
Y lo secundó Mota:
–Yo te ayudo con el Tecojote…
Y el gobernador aclaró:
–Es tejocote… ¡Tejocote!
–Bueno… igual lo ayudo…
Leticia Perlasca alzó la mano y dijo:
–Si vamos a hacer una pre-posada, sugiero que también hagamos los cantos propios de esa festividad y haya peregrinos…
–Muy buena idea– dijo el Gobernador –Pero… ¿quién será María y José?
–¡Yo! ¡Yo la haría de María!– dijo Perlasca.
–¿Y de José?
–¡Cualquiera de mis muchachas!
–Este… ¿y qué te parece Tomás Carrillo?
–¿Para burro?
–No, para hacer el papel de tu marido, total, se llama también José…
–No, pues si a ésas vamos, mejor Reynaldo… a falta de carpintero, ¡zapatero!
–Bueno, bueno, bueno, no vamos a discutir por eso, ¿quiénes serán los que den posada?
Todos contestaron en coro:
–¡Cualquiera de las secretarías!
–¡No! En nuestra pre-posada, no en el Gabinete…
Entonces, Edgar Spinoso respondió:
–Pues si gusta, señor gobernador, nosotros los de Finanzas, seremos los posaderos…
–¿Y las posaderas, Noemí y Gina?
–Pues hace algunos ayeres estaban bien puestas mi gobernador, pero todavía dan batalla…
–¡Me refiero a que si ustedes serían las que acompañen a los de Finanzas como los que darán posada…
–¡Ah, esas posaderas! Claro, señor gobernador…
–Mi fiel Erick… ¿tienes lista la piñata?
–Aquí está mi gobernador…
–Oye… esa piñata se parece a… se parece a… ¿a mi secre Juan Manuel?
Y todos en el gabinete empezaron a cantar:
–¡La piñata tiene caca, tiene caca… cacahuates de montón!
En eso, cuando a punto estaba de encabronarse el gobernador, entró tijeras en mano el secretario de Salud, gritando:
–¡Estoy listo para hacer la pre-puciada! Nomás dígame a quién.
Y se canceló la pre-posada.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito