jueves, 30 de diciembre de 2010

Cómo recibir al año nuevo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aún tengo mis dudas para escribir esto. No imagino a mis caros lectores sumergidos en las páginas de los diarios o de la internet este 31. Al menos yo, no creo leer este fin de año ningún medio. Pero no tanto por gusto. De seguro estaré metido en la cocina ayudando a la mujer a preparar la cena de año nuevo. Lo peor: Me dice que vamos a pasar la noche en casa de los suegros de una sobrina que casi no veo y por lo mismo, no conozco a sus parientes políticos. O lo que es lo mismo: Mi propósito de empezar el año cantando en el karaoke se está yendo a la chingada.
En fin… todo sea por la madrecita de madre que tengo… Es que está chiquita, chaparrita. Eso explica al lector el porqué tengo “Poca madre” y para evitar que me la gasten omito siempre el apellido materno.
Pero dejémonos de “madres” y vayamos al asunto que le quería platicar (he llegado al momento de pensar que estoy en un monólogo ante la certeza de que no habrá nadie que me lea este 31… peor aún: ¿por qué chingaos escribo a sabiendas de que es posible que ni mi madre me lea… pero ya empecé y ahora acabo)… ¡las cábalas de fin de año!
Infinidad de ritos hay en torno al fin de año, pero vamos a recomendarles algunos clásicos como el que les comenté ayer:

LAS DOCE UVAS
Es curioso, pero recomiendan echar doce uvas en una copa champañera y a cada campanada ir comiendo una con un deseo… ¿ummm? ¿copa champañera? ¡Ah chingao! Si es usted Erik Porres Blesa, siga las instrucciones, si no, olvídelo. Creo que la mayoría de los veracruzanos a madrazos tomamos la sidra rosada; si tenemos suerte, un vino “Concha y Toro” o para los paladares exquisitos, ¡qué tal el Boones! Aunque aquí, entre nos, yo prefiero ¡un ponche! Conste: No como el de Acayucan… sino el que se bebe.

LAS LENTEJAS
Esta tradición consiste en tomar una cucharada de lentejas a las doce de la noche. ¡Ojo! Antes de que se coma las lentejas ¡asegúrese que estén cocidas! Claro… pero a como nos fue este año es más probable que en lugar de lentejas, a duras penas saquemos los frijoles… ¡sin albur!

LAS MALETAS
Cuentan que para que usted tenga un año de constantes viejas, perdón, de constantes viajes, tiene que salir a la calle con sus petacas listas justo a la medianoche. Por favor: Quite de su mente las petacas de Sheila Flores, bella dirigente de la secretaría de las mujeres jóvenes del Onmpri. Nos referimos a maletas… no, tampoco es indirecta para nuestros “Diputados tapete”…

EL AGUA
Hay quienes tienen por costumbre lanzar una cubetada de agua a la calle a la medianoche como símbolo de sacar las impurezas y malas vibras que hay en ella. Amigos de Banderilla, ¡absténganse! Ya ven que luego se quedan hasta ocho días sin el servicio. Y por favor, don Tomás Ruiz y Toño Flores, la cubetada ¡no tiene que ser de chelas!

ANILLO
Esta es una tradición rara. Dicen que para atraer dinero y fortuna, uno tiene que poner el anillo en una copa con champaña… sencillamente escatológico. Si lo hace, asegúrese de no tragarse el anillo al celebrar las doce de la noche.
¿Y qué dijo? ¿Se le olvidaron los chones?
Por supuesto que no…

CHONES
Hay dos modas en esta tradición. Chones rojos y amarillos. Los primeros, hasta hace un mes los usaban aunque no fuera fin de año. Con Tío Fide fue una locura… chones rojos para arriba, chones rojos para abajo. El color rojo en los chones era, aTF (o sea, antes de Tío Fide) símbolo del amor, quien se los pusiera era seguro que se casaba en el año entrante. Los chones rojos dTF (o sea, después de Tío Fide) se convirtieron en símbolo de riqueza, la plenitud del pinche poder y una gran mentira (¿desaparecer la tenencia? ¡Ja!)… por eso quedan los chones amarillos, que sí representan dinero y prosperidad. Una recomendación: Cualquiera de los chones que use este fin de año, que sean regalados ¡ojo! Pero por favor, por lo que más quiera, si es usted señora, no le regale a su viejo ¡tanga roja! Créame que es un regalo incómodo…
Y ya para finalizar

LIMPIEZA
¡Esa es al día siguiente! Así que le recomendamos que festeje el fin de año en casa de su suegra, de su hermano, de quien quiera ¡pero jamás en la suya!
Yo, haré hasta lo infinito para tratar de empezar este nuevo año cantando, como es mi propósito… ¡nos leemos hasta el lunes!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Fin de año

Brenda Caballero
Números Rojos

Ultimo día del año. No soy de las que se alegran porque el año finalice, a ciencia cierta no sé por qué los años deban ser de 365 días (excepto el bisiesto); bueno, tal vez debamos agradecer al Papa Gregorio XIII, pues en el Concilio de Trento, allá por 1582, aconsejado por el astrónomo Aloysius Lilius, decidió sustituir el calendario Juliano (en honor a Julio César) por el Gregoriano (el implementado actualmente).
¿Motivo o razón?, era necesario ajustar el momento astral en que debería celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas pues lo más importante era el año litúrgico.
Vaya, no les importó ni el error de 26 segundos de atraso cada año; lo sustancial era ajustar primero que nada las festividades católicas.
Ahora que si echamos cuentas al usarlo durante 428 años, ¿cuánto tiempo hemos perdido?
En fin, ya no quiero hablar de pérdidas, pues creo que en el año que termina hubo muchas; principalmente vidas, por el combate al crimen organizado, política implementada por “mi querido presidente” (por cierto, si tiene oportunidad, vea la película mexicana El Infierno, donde mencionan que estamos casi casi en una guerra civil), hasta pérdidas materiales por los fenómenos naturales Karl y Matthew en Veracruz y no tan naturales como el caso de San Martín Texmelucan, Puebla.
Aunque si usted prende su televisión, siguen las noticias a la orden del día; algunas no tan buenas como el posible incremento en el precio del pan para enero o febrero, o los 211 millones de desempleados en el mundo de los cuales 81 millones son jóvenes; algunas mejores, como la prórroga de un año a la facturación electrónica, podrá hacerlo de manera simultánea (papel y electrónica), no confundirse con la doble facturación.
Otra buena de este año que finaliza es el aumento al presupuesto 2011 para el estado de Veracruz, sólo esperemos que se apliquen los recursos a quienes verdaderamente lo necesitan.
Pero regresando a la celebración del año nuevo, le comentaba que a veces no entiendo tal acontecimiento, pues las personas dan gracias por otro año más de vida. En lo personal, la celebración la hago en mi cumpleaños, pues es donde cierro un ciclo y abro otro.
Tampoco hago propósitos de año nuevo, pues si alguna vez los hice ni los cumplí, mas todos los días tengo propósitos como el levantarme más temprano (que cómo me cuesta), escribir más seguido o ser mejor persona.
Cuando termina un año, mas bien hago recuento y no de los daños como dijera la Trevi (con nuevo look rubio con puntas rosas) sino recuento de las nuevas personas que conocí, las deudas que saldé o de los objetivos que cumplí.
Pero no todos son tan aburridos como yo, algunos hasta hacen rituales de año nuevo (cábalas) como el de dar una vuelta a la manzana de su casa cargando maletas para viajar todo el año.
Otros más barren de la puerta de su casa hacia la calle para sacar las malas vibras o guardan dinero en un monedero rojo dizque para tenerlo todo el año (tip para desempleados), aunque existen algunos locos como comer lentejas, uvas, o el sentarse y pararse en cada campanada (este último es para las solteronas).
En fin, en gustos y rituales se rompen géneros, pues es más mercadotecnia como los choninos rojos (amor y pasión), amarillos (dinero) o estrenar ropa nueva (para que no le falte todo el año) o para la felicidad, tomar una copa de vino espumoso (ese sí lo deseo) que en realidad tengamos todo eso en el año.
Pues no me queda más que agradecerle su tiempo invertido en leer mis locas opiniones, esperando que el próximo año (o sea mañana) sea mejor que el anterior.
¡Ahhh!, Sólo espero este fin de año que los choninos que me regale mi mamá no sean matapasiones, pues no me gustan “de manga larga”.

brendacaballero1@hotmail.com

Desempleo galopante

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

De los más de 211 millones de desempleados que se calcula que hay en el mundo, aproximadamente 81 millones (40 por ciento) son jóvenes de entre 15 y 24 años, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En un estudio sobre la situación del desempleo mundial y su relación con el fenómeno migratorio, la OIT advirtió que la actual crisis económica “ha golpeado más fuerte a los jóvenes que a la población adulta y ha empeorado su situación en el mercado laboral”.
Por ejemplo, en los países industrializados mientras la tasa promedio de desempleo entre los jóvenes representó este año 13.1 por ciento, el promedio entre los adultos fue de 4.8 por ciento.
Además se calcula que 152 millones de jóvenes en el mundo viven en hogares con ingresos menores a 1.25 dólares al día, a pesar de tener un empleo, por lo que muchos migran tanto a áreas urbanas de sus propios países como a otras naciones en busca de mejores opciones económicas.
Tan es así que actualmente los jóvenes representan 15 por ciento de la población migrante entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, un poco más de 9.1 millones de personas.
De acuerdo con la OIT, la migración puede representar efectivamente una opción para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, su ingreso y su capacitación, e incluso para contribuir al desarrollo de los países emisores, por las remesas.
Tanto la OCDE como el Banco Mundial consideran que los temas de mercado laboral y jóvenes migrantes pueden ser incluidos en los próximos años en las agendas de distintos gobiernos, dada su creciente importancia.
Sin embargo, el éxito de esta migración depende de varios factores, por ejemplo si el migrante es recién llegado al país receptor o bien si es de segunda generación, es decir, nació en el país receptor como hijo de un migrante.
También es importante el dominio que tenga del idioma del país receptor, pues entre mayor dominio de la lengua que se habla en el lugar al que se migra, mejores posibilidades tendrá de competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral con la población nativa de la misma edad.
Otro de los factores importantes es el estatus migratorio y la escolaridad que tengan. Si los jóvenes migran de manera legal y cuentan con estudios, tendrán mejores posibilidades de obtener un trabajo decente.

Elízabeth Morales García
En bella y colorida tarjeta, se invita a la toma de protesta de Elízabeth Morales como presidenta municipal. La sesión solemne se realizará en punto de las tres de la tarde, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como Prepa Juárez. No falte.

enriquepompeyo@hotmail.com

Ojalá, mi Gober Javi

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, era de esperarse, que el Congreso del Estado aprobara el Presupuesto de Egresos 2011 por mayoría. Lo que no se esperaba es que algunos panistas votaran a favor. ¿Por qué sería? ¿Por Veracruz? ¿O hay gato encerrado? Vaya usted a saber. En todo caso, lo importante es que ya hay lana pa’ ponerse a chambear, y ojalá que en verdad el gasto programado “responda a criterios de racionalidad presupuestal, transparencia y de atención a las prioridades de los veracruzanos”.
Ojalá también que se aplique “una política de gasto orientada a impulsar las acciones de reconstrucción de la infraestructura física, social y productiva, originadas por los fenómenos meteorológicos que azotaron a nuestro Estado”, como se asienta en el dictamen del Presupuesto de Egresos 2011 del Gobierno Estatal.
Ojalá, son los buenos deseos e intenciones para el próximo año, pero como dice el refrán, el infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras.
Ojalá que mi Gober Javi realmente combata el rezago social que sufre un chingo de veracruzanos, “porque es la gran asignatura pendiente”, cierto. Eso esperamos, como también esperamos que todos y cada uno de los servidores públicos que se han agregado a la presente administración cumplan, porque “sus encargos son medulares en la política de desarrollo social”.
Así es, mi Gober Javi, ojalá que hayan entendido su instrucción: que deben “conducirse con sensibilidad, honestidad y eficacia, pues áreas como obras públicas, la atención a migrantes y a los pueblos originarios; los programas sociales, la vivienda, el desarrollo urbano, la provisión de agua potable y saneamiento”, y mucho más, “son la base para el desarrollo armónico de los veracruzanos”.
Ojalá sea así y nos traten a todos igual y por igual, porque “en Veracruz no hay ciudadanos de primera ni de segunda, todos son nuestra prioridad”. Eso esperamos los veracruzanos; no vaya a ser que a muchos nos traten como ciudadanos de tercera. ¡No, por favor, ya no!
Ojalá, de veras, es mi deseo que pido, ¿a quién?, ¿a los Reyes Magos? Nel, al diablo con tanta tontería comercial. Más bien exigiremos que se cumpla, y ojalá en verdad nos alejamos de la mediocridad, esa maldita actitud que no lleva a nada bueno, y ojalá se puedan desterrar a los servidores público mediocres, porque como dijo el periodista Francisco Rubiales, “las consecuencias de estas nuevas dictaduras de los mediocres son aterradoras. La primera de ellas es que las actuales castas dirigentes, integradas por mediocres con escasa inteligencia y menos escrúpulos, carecen de ideas y de iniciativas brillantes para solucionar los grandes problemas de la Humanidad, como la violencia, la desigualdad, la inseguridad, la pobreza, el desempleo y otras muchas lacras, que siguen vigentes y sin solución”. Sin lugar a dudas.
Y Rubiales agrega: “Otra consecuencia es el divorcio entre los ciudadanos y una clase dirigente que únicamente sabe ganarse el favor de las masas mediante técnicas propias de los tiranos: mentira, engaño, dominio de los medios de comunicación y miedo. El tercer gran resultado del poder de los mediocres es el hundimiento general de los grandes valores, como la fortaleza, el esfuerzo, la solidaridad, el respeto, la humildad y el amor, que nunca podrán ser promocionados o amparados por una clase política plagada de mediocres arrogantes, incapaces de poseerlos”.
Ojalá: “Líbrame, Señor, de la mediocridad”. Ojalá así sea, mi Gober Javi.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

De la universidad al desempleo II

Luis Alberto Romero

Cada año, poco menos de cien mil jóvenes egresan de los mil 604 bachilleratos con que cuenta Veracruz; en total, 275 mil alumnos cursan el nivel medio superior en la entidad, donde 18 mil maestros imparten clases.
De la preparatoria, una parte importante de los egresados busca su incorporación al sector productivo; otro grupo ingresa a las 313 escuelas de nivel superior –incluyendo universidades, tecnológicos y escuelas normales- y el resto, un número indeterminado, se convierten en lo que hoy se conoce como jóvenes “ninis”; es decir, ni estudian, ni trabajan.
En esas 313 escuelas de nivel superior hay poco más de 140 mil alumnos y unos 12 mil maestros, de acuerdo con datos del INEGI, instituto nacional de estadística, geografía e informática.
De todo el estado, es en Xalapa donde se registran los más elevados niveles educativos, pues aquí, el promedio de escolaridad alcanza los 9.9 años, cifra muy superior a la media nacional y al promedio estatal, que se ubica en 7.2 años.
Paralelamente, 13 de cada 100 personas de más de 15 años no tienen grado de escolaridad en Veracruz; 20 no han terminado su primaria y solo 18 terminaron la secundaria.
De cada 100 veracruzanos mayores de 15 años, 8 finalizaron la educación profesional. Sin embargo, ese no es el punto. La parte que más llama la atención tiene que ver con la deficiente formación y el bajo nivel académico que se registra en las universidades que operan en la entidad y las dificultades a que se enfrentan los egresados del nivel superior para incorporarse al trabajo remunerado.
Es una realidad el hecho de que los egresados de las universidades que funcionan en Veracruz han sido excluidos de las fuentes laborales y el panorama se complica cuando proliferan tantas escuelas con niveles tan cuestionables. A este paso, llegará el día en que por cada diez colonias operen 6 tortillerías, 3 farmacias y una universidad privada. Solo en Xalapa existen 32; en el Puerto de Veracruz, 30; en Coatzacoalcos 17; en Poza Rica 9 y en la zona Córdoba-Orizaba, 11 escuelas de nivel superior.
El problema es que la oferta se ha centrado en carreras saturadas que difícilmente tienen futuro en el mercado laboral. Ya la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), advirtió sobre la situación de crisis de empleo para los egresados de 41 licenciaturas en los próximos años. En su estudio, denominado “Mercado laboral de profesionistas en México”, la ANUIES señala que los egresados de carreras como administración, contabilidad, derecho, medicina, arquitectura, ciencias políticas, periodismo y pedagogía, así como algunas ingenierías, “quedarán en el desempleo abierto o se verán obligados a aceptar empleos de baja calidad y con menores salarios.”
Por si solas, las carreras de administración, contabilidad y derecho concentran más del 29 por ciento de la matrícula de la educación superior en México. Si a esas carreras se suman las de Ingeniería Industrial, Medicina, Informática, Sicología, Sistemas Computacionales, Arquitectura, Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Comunicación, la concentración sería del 57.7 por ciento de los estudiantes universitarios en nuestro país.
Por ello, resultaría positivo que el proyecto de la universidad popular autónoma de Veracruz, no solo se enfocaran a la calidad de la educación que se imparte y al propio nivel académico –que se da por sentado-, sino en una selección de carreras que ofrezcan al estudiante la posibilidad de incorporarse al mercado laboral de forma rápida, para evitar la frustración de quien pasa cuatro o cinco años en las aulas universitarias, para terminar en el comercio informal o desarrollando oficios y actividades que poco tienen que ver con su formación.

luisromero85@hotmail.com

La rifa del tigre

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Hoy por hoy, al ver las llaves y los cruces de la primera ronda de la postemporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional sólo una serie se ve cómoda, la de los Pioneros de Cancún contra Guanajuato, un conjunto paupérrimos que no tiene nada que hacer en play offs.
Pero a los dos equipos veracruzanos le tocaron la rifa del tigre sin lugar a dudas y con un alto riesgo de quedarse en el camino muy temprano en esta nueva ronda de la temporada 2010-2011 de la LNBP.
La escuadra xalapeña deberá encarar el clásico nacional contra los Soles de Mexicali, donde se reafirmará una rivalidad que ya vivió momentos emocionantes con tres finales disputadas y una ronda de Liga de las Américas; en cuanto a cotejos titulares, los de la UV ganaron dos tandas, pero en la justa continental fueron los cachanillas quienes sacaron la mejor parte.
Halcones llega en muy mal momento a la postemporada, es preocupante ver que la ausencia de Louis Roe pese tanto y no porque el equipo dependa de “Big Lou” sino porque no hay elemento que cubra ese hueco y los emplumados deberán recurrir a un extranjero de última hora que tendrá escasos días.
Soles viene de ganar siete de sus últimos 10 encuentros, uno justamente sobre los de la capital veracruzana y de manera apabullante; además en la posición de delantero de poder, donde está el hueco en el esquema de Ángel González, los norteños tienen dos hombres importantes, el panameño Rubén Garcés y el chihuahuense Héctor Hernández.
Creo que por fin se reavivará el fuego pasional entre cachanillas y xalapeños, luego de que la campaña pasada bajó un poco por la inconsistencia de los norteños.
Pero aparte tengo mucha curiosidad de saber por qué los universitarios se encargaron de nutrir a un cuadro tan complicado y que se corría el riesgo de encarar en estas etapas; y es que ver a Rommel Maréntez y Martín Osimani con el uniforme negro y naranja es de llamar la atención, más porque “El Oso” se fue por la puerta trasera de los emplumados y ahora está con su ex coach, Bernardo Murphy en tierras bajacalifornianas.
Sin embargo, me llama más la atención de por qué la LNBP permite que equipos como Veracruz pueda tener sus tres extranjeros, más dos latinos si en su roster tiene a tres elementos de Selección Nacional y la regla sólo te permite tener a dos, hayan o no participado con el Tri, pero que fueron convocados, como es el caso de Paul Stoll, Arim Solares y Miguel Ayala. En teoría, con el trabuco que le armó Carlos Reyes (que es el que realmente manda ahí) a Manolo Cintrón deberían pasar a la próxima etapa sobre Durango, que sí tiene lo suyo también.
Aparte, si de esas anomalías hablamos, Cancún no canta mal las rancheras, porque aparecen Horacio Llamas, Sergio Sánchez y Stephen Soriano como “seleccionables” para el país, y además el cuadro de Alberto Espasandín tiene sus tres extranjeros y dos latinos, cosa que en teoría no debería ser.
Son cosas muy raras en el oscurantismo y mediocridad que rodea a Modesto Robledo como titular del circuito y que si no quiere que le coman el mandado en la mentada Liga Azteca, deberá, ahora sí, ponerse a trabajar, porque se está poniendo de a pechito.
Y si a ésas vamos, de risa loca que casi al término de la última jornada de la fase regular desaparecieron las estadísticas de la campaña y repentinamente Abejas de Guanajuato fue el último invitado a los play offs, cuando tenía un partido pendiente en Saltillo y de ganaro tendría que ir a criterio de desempate con Aguascalientes, que dicho sea de paso, pudo haberse rehusado a jugar postemporada por falta de capital, pero como a la LNBP le encanta no decir las cosas pues la imaginación suele viajar y esto es un ingrediente más para acorrientar la competencia.
En fin, empieza la parte emocionante de la temporada y afortunadamente se podrán ver, en casi todos los frentes, series muy parejas, algo que por vez primera sucede en la justa.

Ah, por cierto, si la Liga Azteca comenzará con la Primavera y quiere comerle el mandado primero al Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), la lleva bien difícil, porque es una competencia sólida, con 20 años de existencia y que posiblemente tendrá aumente de clubes para su campaña 2011. Así que los señores Garay, De la Garza y los “pamboleros” tendrán que ver nuevas estrategias antes de su táctica de arribismo.
Feliz año.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Otro fraude de caja de ahorro

* Se trata de la empresa Cofisur
* Estafa en Pemex-Poza Rica


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tal y como ocurrió con la Cooperativa Caja Popular de Veracruz, de Cirilo Ocampo Verdugo a finales de los 90´s y recientemente Coofia, el pasado martes estalló el escándalo de un nuevo fraude.
Se trata de la Sociedad Cooperativa Financiera del Sur (Cofisur), la cual se declaró insolvente para cubrir sus compromisos con más de 20 mil ahorradores veracruzanos y tabasqueños.
El gerente de la institución, Pedro Martínez Escudero, se reunió con más de 100 cuentahabientes en el municipio de Coatzacoalcos y admitió la insolvencia del organismo, pero les solicitó su “comprensión”, ya que que la situación –aseguró-- es “pasajera”, producto de la crisis nacional y de la cartera vencida.
Martínez Escudero explicó que parte de la crisis de liquidez que enfrenta Cofisur se debe a que la compañía ha prestado dinero a contratistas de Pemex, de la administración federal, así como de otras instancias de gobierno las cuales se han comprometido a cubrir sus deudas.
Martínez Escudero pretextó que debido al “acoso y las amenazas” de que han sido víctimas trabajadores de la institución, cerraron oficinas de la financiera en el Puerto de Veracruz, San Andrés, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos y Villahermosa, Tabasco. No obstante, esta versión no satisfizo a los ahorradores afectados.
Solicitó confianza a los cuentahabientes que llegaron de San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y del puerto de Coatzacoalcos, ya que a partir del 10 de enero –según Martínez Escudero-- volverá todo a la “normalidad”.
Sin embargo, los ahorradores, provenientes de varias colonias de la Coatzacoalcos, así como de otros municipios como San Andrés Tuxtla, Moloacán, Nanchital, Minatitlán, Agua Dulce, e inclusive de otros estados como Tabasco, reclamaron diversas irregularidades registradas en el manejo de su dinero, como el hecho de que desde hace varios meses se les haya terminado el contrato y no les han entregado sus ahorros, anteponiendo diversas excusas.

EN VERACRUZ hay gobernabilidad, y de eso ni duda cabe. En el ambiente se siente un ambiente de paz, de tranquilidad, que invita a disfrutar de las fiestas de Fin de Año, con la certeza de que el Gobierno del Estado garantiza nuestra seguridad. Los rumores sobre supuestos actos delictivos, que únicamente pretenden desestabilizarnos, han quedado en eso, en rumores. En los hechos se nota que las mentiras no tienen sustento alguno. Tomás Trueba Gracián, quien es un destacado panista y el único de la aldea que tiene cargo alguno en el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, reconoció el trabajo que realiza Duarte de Ochoa y ratificó el compromiso del CEN del PAN para con los veracruzanos. En ese sentido, dijo que el mandatario tendrá todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, “porque se nota que es un Gobernador que quiere lo mejor para Veracruz”. Por cierto, está confirmado que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistirá a la toma de posesión de algunos alcaldes. Por lo pronto, según trascendió, podría estar en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa, aunque la lista podría crecer en las próximas horas. Al respecto, el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, reiteró que el estado se encuentra en completa calma y que no se prevén escenarios contrarios para los eventos en que serán ungidas las nuevas autoridades de los 212 municipios, incluidos los consejos de Coxquihui y José Azueta, que ayer fueron designadas por el Congreso Local.

ACERTADA LA decisión de la Legislatura local al aprobar la iniciativa del Ejecutivo estatal, de generalizar la recaudación del 2 % sobre la nómina y al ampliar el padrón en el cual se incluyen empresas que antes no cumplían con la mencionada obligación. Estas reformas han sido bien recibidas por los empresarios veracruzanos. Por ejemplo, la presidenta estatal de Constructores del Estado de Veracruz, Guadalupe Massa Ongay señaló que gracias a estas modificaciones se generará un fondo considerable en beneficio de los veracruzanos. Y es que de acuerdo con la propuesta del gobernador Javier Duarte, lo recaudado será únicamente aplicado a la reconstrucción del estado, principalmente en la obra pública urgente. Desde luego que esta medida generará empleos, ya que las empresas constructoras veracruzanas desde las más grandes a las más pequeñas, verán dinamizada su economía. Respecto al pago de la tenencia vehicular, se salvaguarda la economía de los que menos tienen al exentar a los propietarios de los autos considerados como austeros.
Massa Ongay dice que la Acevac se compromete, como siempre, a brindar su mejor esfuerzo para beneficio de los veracruzanos.

EN LA ZONA norte, la noticia más comentada por los medios de comunicación es que la Secretaría de la Función Pública sometió a proceso a cinco funcionarios de Petróleos Mexicanos en Poza Rica acusados de gestar un presunto fraude mediante la asignación ilegal de contratos a la compañía LG Services. Con anterioridad la PGR detuvo a otro jefe de la paraestatal por aparentes actos de extorsión en agravio de contratistas a los que presumiblemente exigían sobornos para el pago de estimaciones. Aseguran que las investigaciones estarían girando en torno a Fernando Benítez Rangel, Anastacio Montelongo Lara, Estuardo Cervantes Solís, Pedro Hernández Aguilera, todos del área de Residencia de Contratos, y Luis Ángel Ayala Gómez, subgerente de Servicios por Contrato, dependiente de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos, de Pemex, Exploración y Producción.

A PARTIR DE hoy descansaremos un poco. Esta columna volverá a aparecer, Dios mediante, hasta el 5 de enero. A nuestros lectores y a todo el valioso equipo que hace posible Diario de Xalapa, les deseamos un 2011 con vida y salud.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Propósitos por adela…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya estamos a un día de que finalice este 2010. Hay gente que llora, que se emociona porque llegó al fin del año. Hay otros que mejor se la pasan chupando… ¡ah!, y a veces, también tomando. Hay quienes lloran porque el ser querido ya no los acompaña; algunos más sufren la ausencia del hijo, del padre, del familiar que por “X” o “Y” tiene que trabajar esa noche… y allí, en esa fiesta no estarán. También los hay quienes se la pasan aventando cuetes y otros ¡echándose unos cuetes! Y los más, se la pasan cuetes.
Ah… y me tengo que “chutar” en la puerta de su casa, a aquellos jóvenes que cantan “el Viejo”: ¡Una limosna para este pobre viejo / que ha dejado un hijo para el año nuevo!
Pero lo más interesante del año viejo con el año nuevo, es esa costumbre que aún no alcanzo a entender: la gente tiende a hacer propósitos con la intención de cumplirlos en los próximos doce meses.
Así, algunos, en una solemnidad mágica, espiritual, en franca concentración, cierran sus ojitos y mientras se tragan una uva (de las doce que tienen que comer), prometen cosas tales como “voy a dejar de tomar”… “haré ejercicio”… “bajaré de peso”…
Yo, si bien no soy partícipe a esa ceremonia casi digna de cualquier político que se digne a ser político (pues en realidad, nunca se cumple lo prometido), tengo mi propósito para terminar y empezar este año: Lo haré cantando.
Como es común que sean pocos en mi familia que gusten de hacer el ridículo, eso me da margen a que nadie me quite el micrófono.
Pero, en realidad, las promesas o propósitos de Salvador poco son interesantes a comparación de la de algunos de nuestros políticos…
¿Qué le parece, caro lector, que para que no se quemen las pestañas nuestros políticos, les hacemos algunas sugerencias para que el 31, no los agarre desprevenidos?
* Javier Duarte de Ochoa: Bien puede comprometerse a bajar unos cuantos kilotes de más, porque se nota que va dando el ancho… a Javier se le puede sumar un Alfredo Gándara, Mario Lozano y si se descuida, hasta el buen Nemi Dib, quien tiene un excelente diente o el mismo Hermann Ortega, en aras de la policromía gubernamental.
* Elízabeth Morales: Su propósito bien podría ser ponerse menos maquillaje para que su hermosa tez morena luzca con todo su esplendor.
* Benítez Lucho: Podría hacer el firme propósito de contratar un equipo de seguridad así como un chaleco anti-balas… ¡ah! Y comprar un paquete de pañales para adulto.
* López Esquer: Buscará este año separar de Veracruz, el estado del “No pasa nada” para lanzarse como candidato por esa gubernatura.
* Reynaldo Escobar: Su propósito será, si no una senaduría… ¡una magistratura! Total, éstas se dan por montones… ¡y cumple el principal requisito!
* Pepe Yunes Zorrolla: Podría hacer la firme promesa de buscar la revancha y ser candidato a Senador.
* La super-chava de Manzur: En menos de un mes, podría lanzar su “Calentario 2011” por si no alcanza “hueso” con el tocayo.
* Toño Flores Vargas: Promete comprarse una gran dotación de té Dalai… eso en la primera uva, tras preferir la uva destilada, se olvidaría de lo que prometió y echaría madres contra los periodistas.
* Rodrigo Montoya Rivera: Prometería que si nadie se apunta para el Frente Juvenil Revolucionario y la gana, ¡iría al ortodoncista! Antes de que le salga el colmillo retorcido del político viejo… ¡imaginen! Trabajó con Héctor y acabó con Américo… dicen que es el joven político que cambió una “Y” por una “Z”.
* Ranulfo Márquez: ¡Llegar al 2012 en el CDE del PRI! No es promesa, es petición.
* Tomás Ruiz: Dejar de tomar… “bueno, esta copita y nada más… la del estribo… la del camino… la última y nos vamos… ¡saluuud!”
* Guadalupe La suegra Porras: Nomás pediría un hueso como el de su comadre Gladys Merlín…
* José Antonio Mansur: El propósito del subsecretario de Ingresos será recaudar a como dé lugar dinero… ¡y lo estamos viendo!
* Erick Lagos: Que este primero de enero no la haga de tos, ninguno de los 212 ayuntamientos…
En fin… sea cual fuere su propósito de año nuevo, por lo que más quiera, no use calzones rojos… la moda hoy, es traerlos de colores.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Factura Electrónica

Brenda Caballero
Números Rojos

Sin duda alguna tardé más de lo normal en la farmacia y no porque hubiera mucha gente comprando antigripales o porque estuvieran pagando becas (que por cierto aún están pendientes) sino porque al pagar, la cajera tenía dudas sobre el nuevo sistema implementado en el negocio: la Facturación Electrónica.
Para poder tranquilizar los nervios que se apoderaban de ella, pues se iban acumulando personas en la fila, nos dijo que estaba esperando la aprobación para que se generara el comprobante fiscal, comúnmente lo que conocemos como “tiket de compra”, pues es una operación un poco tardada ya que su sistema aún estaba a prueba.
Al parecer antes de iniciar 2011 algunos negocios ya están implementando pruebas para el dolor de cabeza de los evasores fiscales: la factura electrónica.
Le cuento: el Sistema de Administración Tributaria (SAT) va a implementar a partir de este 1° de enero de 2011 una forma para evitar que las personas físicas y morales mientan sobre los ingresos que perciben, además de que presenten facturas apócrifas y con ello no paguen los impuestos que les corresponden.
En pocas palabras: Hacienda está peor que Big Brother, pues aparte de saber cuánto dinero tiene usted en el banco, ahora sabrá cuánto compra, qué compra y a quién compra, ya que todas las operaciones mayores de dos mil pesos ingresarán a su sistema electrónico para ser registradas y aprobadas, cual “pareja celosa” en busca de pistas para recriminarle, perdón para cobrarle impuestos.
Así que si en este año usted presentó su declaración anual 2009 reportando ingresos acumulados superiores a cuatro millones de pesos (aproximadamente existen 280 mil contribuyentes), ¡está adentro! Adentro de la obligación de la facturación electrónica.
Y si no le llegó a los cuatro millones todavía puede seguir expidiendo facturas de papel, “por el momento”, claro, pues según el SAT, hay que contribuir a ahorrar papel hasta por 579 millones de pesos, ¡qué ecológicos nos salieron!
A ciencia cierta, era lógico que tomaran medidas al respecto, pues según datos de su institución, por facturas impresas falsas, de 2006 a 2008, provocaron una evasión de impuestos aproximados a los 38, 925 millones de pesos.
Aunque desgraciadamente estas medidas no son buenas para todos. ¿Ha pensado cuántas personas tienen y manejan computadora en nuestro país? ¿Cuál será el costo para las personas de la tercera edad y las que practican algún oficio? ¿Qué pasará con las principales afectadas, “las imprentas” y el personal que trabaja en ellas? ¿Y aquellas zonas que no cuentan con Internet ni con energía eléctrica?
Sin pensarlo, puedo afirmar que las imprentas, que en su mayoría se sostienen por la impresión de facturas en papel, en este mes han de haber tenido mucho trabajo, pues algunas personas o empresas mandaron a imprimir facturas en aras de mantener su “tranquilidad fiscal” hasta diciembre de 2012 (fecha límite para utilizar comprobantes impresos).
Pese a los beneficios y facilidades del formato electrónico, de 2005 a septiembre de 2010, sólo 45 mil de los 6.4 millones de contribuyentes emisores de facturas que hay en México habían cambiado a la nueva modalidad; y de los grandes contribuyentes que venden más de cuatro millones de pesos, sólo 13 mil emiten un comprobante digital electrónico.
En fin, creo que el SAT tiene un nuevo propósito de año nuevo: “recaudar más impuestos a como dé lugar”… no importa los daños a terceros, el chiste es recaudar, recaudar y recaudar…

brendacaballero1@hotmail.com

De la universidad al desempleo

Luis Alberto Romero

Susana era una estudiante universitaria promedio, no tenía muchas luces y deambulaba entre sietes y ochos; le conocí cuando ella cursaba su séptimo semestre en una universidad privada de Veracruz. Su historia es sólo un caso –hay muchos– de la poca preparación de los egresados de varias universidades y, también, de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes en nuestro país.
Ella era originaria de un pequeño municipio del norte del estado y estudiaba la licenciatura en Comunicación en el Puerto; por consiguiente, su familia no sólo pagaba la colegiatura y los gastos propios de la carrera sino su estancia y manutención (en total, unos ocho o 10 mil pesos mensuales). El calvario comenzó cuando Susana egresó de la licenciatura y buscó su primer empleo: casi todas las puertas se cerraban y los pocos espacios disponibles ofrecían salarios miserables, 2,500 o tres mil pesos mensuales. Fue cuando cayó en la cuenta de que para pagar el costo de sus estudios tendría que trabajar 15 años. Desesperada, se incorporó al negocio familiar, una tortillería en su pueblo, y terminó por buscar empleo en una maquinadora ubicada en la zona fronteriza… actualmente, lamenta haber estudiado 17 años para terminar operando una máquina de coser.
Por desgracia, el caso de Susana es uno más; existen miles de egresados de las universidades públicas y privadas que no encuentran un trabajo bien pagado y que les permita desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas que, al menos en teoría, adquirieron a su paso por la universidad.
Por otro lado, a una formación deficiente, que muchas veces está divorciada de las necesidades del ámbito laboral, se suma el hecho de que varias carreras –Administración y Derecho, por ejemplo– están muy saturadas y la oferta laboral es reducida. El cóctel no podría ser peor si le agregamos que muchas empresas prefieren no contratar a egresados de varias universidades privadas, que han sido etiquetadas como escuelas patito.
Hace un par de días, El Heraldo de Xalapa publicó una nota que debe llamar la atención para los aspirantes a cursar una carrera universitaria y a los propios padres de familia; en ella, el director del Servicio Estatal de Empleo en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, dice que por inexperiencia 36 de cada 100 egresados de las universidades son rechazados de las fuentes de empleo. Afirma también que en Veracruz, la tasa de desempleo –inferior, por cierto, a la media nacional– alcanza 3.9 por ciento.
La noticia representa la realidad que enfrentan, que padecen miles de egresados universitarios que con título y formación se desarrollan en actividades que nada tienen que ver con sus carreras, licenciados que conducen taxis o que ven en el comercio informal su fuente de ingresos.
Por otra parte, la declaración del titular del Servicio Estatal de Empleo es también un balde de agua fría para los jóvenes que cursan una carrera, porque les advierte a lo que se van a enfrentar con todo y su título universitario: muchas empresas niegan trabajo a los recién egresados, argumentando que se trata de personal sin experiencia… y como círculo vicioso, no adquieren experiencia porque no les dan trabajo.
Por ello resulta plausible la propuesta para implementar en Veracruz un programa de apoyo al primer empleo, que daría beneficios y estímulos fiscales a los empresarios que contraten jóvenes; se trata de una propuesta que va acorde con la Ley de primer empleo que aprobó recientemente el Congreso de la Unión y que aún espera su aprobación por parte del Ejecutivo federal.

luisromero85@hotmail.com

Para leer y aprender

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La Revolución Mexicana tuvo sus raíces en problemas del país que se remontaban a varios siglos y fue el movimiento social que dio razón de ser al México del siglo XX, plantea el historiador Javier Garciadiego en su más reciente libro, Textos de la Revolución Mexicana, que acaba de publicar la Editorial Ayacucho.
El especialista en el movimiento armado y presidente de El Colegio de México (Colmex) señala que la revuelta iniciada por Francisco I. Madero “fue un amplio y complejo movimiento social, algunas de cuyas causas se remontaban varios siglos.
Dice que la Revolución Mexicana “fue el factor determinante en la evolución de México a lo largo del siglo XX”; además, el estallamiento se debió a varios factores: la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz, la imposibilidad de resolver pacíficamente la sucesión presidencial de 1910 y las aspiraciones de las clases medias y de los sectores populares. Otros elementos que aceleraron el movimiento fueron el agotamiento del régimen oligárquico y el complejo contexto internacional de aquellos días.
“Por lo tanto, debe reconocerse que el Estado posrevolucionario mexicano nació en 1920, pues sólo entonces lo conformaron, con distintos grados de beneficio e influencia, todos los grupos fundamentales en el proceso revolucionario”.
Este cambio “se prolongó hasta cerca de 1940, cuando el Estado mexicano tomó otras características. Sin embargo, desde entonces y para siempre será un país que tuvo una Revolución que lo marcará a todo lo largo de su decurso histórico”.
El autor, cursó la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago.
Su especialidad es la historia de la Revolución Mexicana, sobre todo en sus aspectos político y cultural, en un corte temporal que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX.
Como docente ha impartido cursos en la UNAM y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Colmex, además de profesor visitante en diferentes universidades del extranjero, como Chicago, Florencia, Dublín y España.
Igualmente ha impartido conferencias en Chicago, Harvard, Princeton, Stanford, Yale, Cambridge, Oxford, París, Bonn, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Madrid, Atenas, Buenos Aires, La Habana, Quito y Santiago de Chile, entre otros lugares.
Entre sus reconocimientos y distinciones figuran el Premio “Salvador Azuela” 1994, por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), y “Biografías para leerse”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la biografía de Manuel Gómez Morín en 1997.

También ha recibido la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del gobierno español en 2009, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de la Historia.
Es autor de numerosos artículos y de varios libros, entre los que destacan “Así fue la Revolución Mexicana”, en ocho volúmenes (coordinador académico general, 1985-1986) y “Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución Mexicana”. También de “Porfiristas eminentes”; “Alfonso Reyes”; “La Revolución Mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios”; “Introducción histórica a la Revolución mexicana”; y “Cultura y política en el México posrevolucionario”.
Así como “Revolución y exilio en la historia de México. Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Libro de Homenaje a Friedrich Katz”, texto que coordinó y en el que también participó como autor de uno de los capítulos.
Ha sido director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, director general del INEHRM y actualmente es el presidente del Colmex, institución de la que es profesor-investigador desde 1991.
Con este libro, García Diego se suma a una pléyade de autores mexicanos que han sido publicados por la Editorial Ayacucho (Venezuela), como Juan Rulfo, Justo Sierra, Miguel León-Portilla, Carlos Fuentes y Alfonso Reyes.
Lo mismo que Mariano Azuela, José Vasconcelos, Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde y Leopoldo Zea, entre otros.
Así que este fin de año compré alguno de estos libros, de los cuales aprenderemos un poco más acerca de nuestro país y nuestra historia.

enriquepompeyo@hotmail.com

Santos Inocentes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por fin… simplemente pasó. Intento en verdad no ser aguafiestas, amargado o para estar ad hoc con la temporada, un “Grinch”, pero no soporto festividades como Navidad, Año Nuevo, Día del Amor, Día de la Madre, del Padre… para más, me gusta la de Todos Santos y eso por la diversidad de tamales que uno puede degustar. ¡Ah! Por supuesto… detesto el Día de los Santos Inocentes.
Si bien respeto a quienes participan en ello bromeando, vacilando, haciendo víctima al descuidado, sencillamente el festejo me da “hueva”.
Por una simple razón…
Pareciera que tanto veracruzanos como mexicanos, bajo el riesgo de excluir al mundo entero, vivimos en una constante broma… ¿pa’ qué festejar entonces ese día? Si nomás baste ver y comentar lo que nos acontece:
* ¿A poco no da risa pensar que el Gobierno federal puede vencer al crimen organizado?
* ¿No es una broma todos los programas que crean nuestros gobiernos para acabar con la pobreza… y sigue habiendo más pobres?
* ¿O no cree que es un chiste que todos los días nuestros funcionarios y servidores públicos hablen de las bondades del gobierno en turno y uno no las pueda palpar?
* Pero dígame si no es una vacilada que López Esquer y Gerardo Buganza vivan en el estado donde no pasa nada?
* ¿Y no dan ganas de botarse al suelo viendo a la suegra de Marcos Theurel inscribiéndose, para buscar ser la Ombuds-woman de los Derechos Humanos en Veracruz?
* Es digno de soltar una carcajada ver a Margarita Guillaumin en la fila de aspirantes a la CEDH cuando no pudo defender a las jóvenes que acusaban a un diputado de su partido por el delito de violación.
* ¿O que los magistrados del Poder Judicial sean propuestas del Poder ejecutivo?
* ¿No es para morirse de risa que muchos ayuntamientos no tengan para pagar la última quincena y el aguinaldo cuando la bursatilización era la panacea que venía a resolver todos sus problemas de liquidez?
* Dígame si no esboza una sonrisa cada vez que carga gasolina a su carro y ve que los cien pesos que le metía al tanque sencillamente ya no lo llenan… ¡alguien le ha de estar jugando una broma! ¿Cámara escondida?
* El salario mínimo… ¡dos pesos! Por favor, suelte esa estruendosa carcajada… ¡ni para el camión le sirven! Pero ¡cómo nos reímos!
* ¿Y qué me dice de la tenencia? ¿Impuesto a los ricos? Si usted ahorró, juntó aguinaldos, vendió y pidió préstamo para comprar un “carro de lujo”… ¡felicidades! ¡Ya es usted rico! No importa que se pase 36, 48 ó 60 meses pagándolo… ¡jajajajaja! ¿Rico?
* ¿Recuerda esa bromita de que todos los mexicanos tendríamos nuestro vocho y changarro? Nuestros políticos, efectivamente, cuentan con un excelente sentido del humor…
Y pudiera seguir comentando las bromas, chistes, vaciladas, ocurrencias y disparates que sólo en nuestro estado, país y mundo vivimos, pero temo que acabemos llorando… por supuesto ¡de risa!
Entonces, ¿para qué festejar cada 28 de diciembre si nuestros políticos todos los días nos tratan como Santos Inocentes? ¿O de plano estoy muy amargado?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

martes, 28 de diciembre de 2010

De nacimientos

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

De acuerdo con un estudio divulgado por el periódico francés Le Monde, el estatuto social y la profesión de la madre condiciona el mes de nacimiento de su descendencia. Establece que los hijos de profesores tienden a nacer en abril, los de ejecutivos en mayo y septiembre y los de obreros en julio.
El momento álgido de la concepción de mujeres ejecutivas tiende a coincidir con las vacaciones estivales (verano) y también un poco con las de invierno, mientras que el de obreras y trabajadoras independientes es más bien en otoño, según el economista Julien Grenet, del Centro Nacional francés de la Investigación Científica (CNRS).
Los nacimientos de niños de madres agricultoras se producen más entre agosto y noviembre, una vez terminados los trabajos en el campo, “incluso si a lo largo del siglo XX este reparto se atenuó un poco”, precisa el vespertino.
De acuerdo con la investigación del economista Grenet, el aumento de dos por ciento de los nacimientos de hijos de profesoras en abril se debe principalmente a la posibilidad de seguir cobrando su salario durante un máximo de seis meses, sin tener que trabajar.
Grenet hizo esta investigación en el marco de un trabajo sobre el éxito escolar en función del mes de nacimiento de los alumnos, que le llevó a concluir que el sistema educativo francés penaliza a los niños nacidos en diciembre, frente a los nacidos en enero.
Según el investigador, a lo largo de sus respectivas carreras, los nacidos en diciembre terminan ganando una media de 12.000 euros netos menos que sus compañeros nacidos en enero, equivalente a una media de 1,5 por ciento menos mensual.
"La factura" de la falta de madurez padecida a lo largo de la escolarización comienza a pagarse a finales de tercero, entre los 14 y 15 años de edad, último curso de secundaria antes de entrar en el Liceo, resalta Le Monde.
Para probar que no se trata de “una construcción intelectual de un loco sabio”, el economista analizó igualmente las formaciones profesionales –en detrimento de estudios más largos– seguidas “bastante más a menudo” por alumnos nacidos a finales de año.
La reconstrucción de la orientación de todos los estudiantes franceses nacidos en 1986 reveló a Grenet que sólo 55,2 por ciento de los niños nacidos en diciembre estudiaron luego en un liceo general (no profesional) en contraste con 58,3 por ciento de los nacidos en enero.
Asimismo, el examen de los diplomas obtenidos en la enseñanza superior arrojó que 18,5 por ciento de los estudiantes inscritos habían nacido en enero, mientras que sólo 17 por ciento había nacido en diciembre.
Aunque el efecto del mes de nacimiento en la escolarización y la vida profesional no se da sólo en Francia, Le Monde subraya que es uno de los países donde resulta más perceptible.
En lucha contra esta “fatalidad”, Holanda permite a los nativos del último trimestre del año pasar dos años en el Curso Preparatorio (CP), el primero de la educación secundaria, y el Reino Unido compone sus clases con los alumnos nacidos entre el 1º de septiembre y el 31 de agosto siguiente, explicó Le Monde.

enriquepompeyo@hotmail.com

Cambio de estafeta

Luis Alberto Romero

En dos días David Velasco Chedraui dejará la presidencia municipal de Xalapa y retornará a sus actividades empresariales; el cargo será asumido entonces por Elizabeth Morales García, que se convertirá en la cuarta mujer en llevar las riendas de la capital del estado; antes María Amparo Álvarez Castilla en 1997; Teresa Torres Chaires en 2000; y Armida Adriana Ramírez Corral en 2004; la diferencia es que ninguna de sus antecesoras ganó la elección constitucional, todas fueron suplentes que asumieron el cargo cuando los propietarios pidieron licencia o fueron desaforados –como el caso de Hernández Villalpando en septiembre de 2000.
Antes de desocupar su oficina, el todavía alcalde anunció que –al igual que el ex alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, dejará dinero en caja, suficiente, en teoría, para que la administración entrante no herede deudas ni problemas pues, dijo, todo está pagado y al corriente.
Velasco Chedraui apuntó que Elizabeth Morales podrá disponer de 100 millones de pesos, entre fondos federales, recaudación del predial y más de 24 millones que deja en caja… esperemos que el anuncio corresponda a la realidad, que el dinero de verdad exista y que la próxima alcaldesa no tenga que desmentir las cuentas alegres de David Velasco, quien también dijo que una vez que lleguen, las nuevas autoridades tendrán a su disposición esos 24 millones que habría en las cuentas.
El ayuntamiento, destaca el presidente municipal, no está en quiebra; él recibió 20 millones de la administración de Ricardo Ahued y entrega 24 al finalizar su trienio. Además, al igual que el actual diputado federal por Xalapa, no deja adeudos que tenga que pagar la nueva alcaldesa.
Así, 2011 amaneceremos con nuevas autoridades en Xalapa.
Elizabeth Morales García tendrá que demostrar que es capaz de encabezar el ayuntamiento en el segundo municipio con mayor población de Veracruz, atrás del puerto, que tiene cien mil habitantes más que esta capital. En teoría, la conductora de Solo Respuestas y Usted no está solo no parará por recursos ni por capacidad, dado que cuenta con licenciatura en Administración de Empresas y maestría en Administración de Recursos Humanos.
Por cierto, lo más probable es que a partir del 1º de enero conozcamos otra cara de Elizabeth Morales, porque hasta hoy su actividad política se ha centrado en labores de gestión y apoyo a sectores pobres, vulnerables y desprotegidos; como alcaldesa, sin embargo, será la primera autoridad en este municipio y tendrá que enfrentarse a los grandes problemas de una ciudad de más de 400 mil habitantes (censo de 2005 de INEGI): vialidad, rezago en colonias marginadas, falta de empleo y ausencia de servicios en los asentamientos que integran el cinturón de miseria, vandalismo y otros.
Y es que no es lo mismo enfocarse en labores de asistencia social que proyectar el crecimiento o, como ella misma lo dijo en la entrevista publicada el 11 de junio en El Heraldo de Xalapa, encontrar la vocación del municipio y desarrollar un “proyecto de vida”.
Aquí, en nuestras oficinas, Elizabeth Morales dijo que no cree que la vida política y pública de Xalapa tenga que estar sujeta a la asistencia social… debe ser una tierra fértil donde cada quién, con su propio esfuerzo, logre satisfacer sus necesidades.
Sabe de antemano que la ciudad no genera recursos propios, que Xalapa vive de las participaciones federales, de las gestiones estatales y de los impuestos locales, por lo que resulta importante diseñar un nuevo proyecto para el municipio, mismo que tiene que ver, según sus propias palabras, con la cultura y el turismo regional.
Pues bien, en dos días Elizabeth Morales asumirá la presidencia municipal de Xalapa y sabe perfectamente que el ayuntamiento no tendrá recursos suficientes para responder a cada una de las peticiones que le plantean en materia de asistencia social; sabe, también, que los 14 años en labores de gestoría son una parte importante de su pasado, pero que el trabajo al frente del ayuntamiento exige mucho más… por ello estoy convencido de que conoceremos otra cara de la próxima alcaldesa.

luisromero85@hotmail.com

El reconocimiento de la Sedena

* Más pleitos entre los panistas
* CNDH regaña a Bogar Ruiz


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los elementos del Ejército Mexicano desde siempre se han distinguido por su preparación constante y por mantenerse en óptimas condiciones, tanto físicas como mentales.
Para nadie es un secreto que en las diferentes zonas militares, los soldados reciben capacitación permanente y que los profesionistas que egresan de sus diferentes carreras, son de lo mejor que existe en el país.
Ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como una muestra de que la Secretaría de la Defensa Nacional y su Comandante Supremo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo ven con buenos ojos, fue invitado a impartir una Conferencia en la Maestría en Seguridad Nacional.
Este hecho es además, de un reconocimiento personal para quien manda en Veracruz, es una muestra de la confianza que existe en la entidad.

EMPRESARIOS congregados en la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz y el Consejo Coordinador Empresarial, ratificaron su respaldo a la administración estatal, a quien calificaron como un Gobernador con una gran visión de futuro que fortalecerá las economías de todos los municipios e impulsará el crecimiento del estado, en todas sus regiones. Leonor de la Miyar Huerdo y Anselmo Estandía Colom, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, respectivamente, apoyan la determinación con que el ejecutivo estatal afronta la crítica situación en muchos municipios.

MAL Y DE malas en el PAN. Los diputados de Acción Nacional ahora se pelean entre sí. Lo más importante para los veracruzanos es que algunos de ellos, demostrando que verdaderamente aman a Veracruz, responsablemente votaron a favor de las propuestas de Javier Duarte, que pretende reunir más recursos por medio de cobros reales de impuestos que algunos no pagan. Fernando Yunes y Oscar Lara, legisladores del ala dura en el Congreso local, ahora atacan a sus compañeros de partido que de una manera muy sensata aprobaron las reformas al Código Financiero que se promovió desde el Gobierno del Estado.

EL INSTITUTO Federal Electoral reiteró que no habrá prórroga para que el 1 de enero pierdan vigencia como documento de identificación oficial las credenciales para votar con recuadro “03”, por lo que exhortó de nueva cuenta a los mexicanos que aún tienen esa mica a renovarla. El IFE firmó convenios con la Asociación Mexicana de Bancos, instituciones educativas, dependencias federales y de los gobiernos estatales, para que a partir del 1 de enero no sean aceptadas micas de ese tipo. Los Módulos de Atención Ciudadana del IFE estarán abiertos hasta las 13:00 horas del viernes 31 de diciembre y algunos reanudarán actividades el sábado de 9:00 a 13:00 horas y otros de 9:00 a 15:00 horas.

YA SE SUPO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al ayuntamiento de Alvarado, gobernado por el panista Bogar Ruiz Rosas, por violar las garantías fundamentales de un fotógrafo retenido 20 horas por la policía. A través de un comunicado, la CNDH relató que el agraviado fue detenido por uniformados encapuchados cuando cubría un acto encabezado por autoridades locales, y que posteriormente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público. El reportero gráfico fue acusado de difamación y calumnia, luego de que su periódico publicó la fotografía de un funcionario, por lo que fue retenido durante 20 horas. Cuando la CNDH conoció el caso, determinó ejercer la facultad de atracción, y agotadas las investigaciones consideró que los derechos humanos, la legalidad, la seguridad jurídica y la libertad de expresión del comunicador fueron violados.
Por ello, emitió la recomendación 82/2010 dirigida a los miembros del ayuntamiento de Alvarado, en la que les pide iniciar un procedimiento para castigar a los responsables de dicha transgresión. También solicitó que se impartan cursos de capacitación a los servidores públicos municipales respecto a las funciones que la legislación vigente les ha encomendado en materia de salvaguarda de los derechos humanos.

A PARTIR del año entrante se pondrá en marcha el sistema de facturación electrónica. El problema es que son más las dudas que certezas las que hay en los contribuyentes. A la Secretaría de Hacienda le faltó mayor difusión de esta nueva medida. La dependencia dice que con las facturas electrónicas se evitarán más fraudes al fisco. Habrá que ver.

MUCHA ATENCIÓN deberán poner las corporaciones policíacas pues se ha detectado en esta capital a una banda de asaltantes que en complicidad con algunos taxistas se han dado a la tarea de robar a pasajeros de esos autos de alquiler.

CONDENAMOS de manera enérgica el atentado que intentó perpetrar un sujeto en contra del diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho. Ya el gobernador Javier Duarte ordenó, investigar minuciosamente el intento de agresión. El nombre del agresor es Valentín Farías Morales, pero seguramente hay detrás un autor intelectual por lo que urge averiguar el trasfondo de esta canallada.

EL 2011 SERÁ un año difícil para los mexicanos radicados en Estados Unidos. La mayoría republicana en el Congreso de aquel país planea aprobar varias medidas para inhibir la entrada de nuevos indocumentados y promover la expulsión de quienes ya tienen una vida hecha en la Unión Americana. ¿Qué piensa hacer ante ello el gobierno mexicano? Una década de gestiones infructuosas en materia migratoria llama a replantear lo hecho desde septiembre de 2001 hasta la fecha.

¿Hasta cuándo una cultura tributaria?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

A nadie le gusta pagar impuesto, mucho menos que nos descuenten o nos cobren a lo chino; incluso, que paguemos, puntual e íntegramente, lo que nos corresponde y, carajos, no sepamos dónde, cómo y cuándo dizque aplican el money producto de nuestros impuestos, a no ser que pa’ el sólo pago a nuestras autoridades y a una inmensa burrocracia que, dicho sea de paso, se parecen más a los zánganos –con perdón de estas envidiables abejas masculinas.
En fin, que los impuestos son como la sopa, por aquello de que hasta en la sopa los encontramos. La hermosa niña Mafalda, personaje de Quino, odia la sopa con toda su alma, porque todos los días se la sirven y, como puede, evita tragársela. Así son los impuestos, no nos gusta para nada tragarlos, mucho menos que nos obliguen a ello, por eso muchos los evitamos, total, el pinche gobierno no hace nada con esos recursos. Eso es lo que pensamos los mexicanos, ¿quién con gusto paga impuesto? Preséntenmelo. Ah, pero eso sí, exigimos que con nuestros impuestos se hagan obras y se den servicios de primera. Estamos pa’ llorar: ni lo uno, ni lo otro. ¿Hasta cuándo una cultura tributaria? ¡Sopas! ¿Qué es eso? Pues quizás tengamos una cultura de pagar impuestos cuando todos asentemos cabeza de que el dinero se hizo pa’ mejorar, no pa’ malgastar, y que el pinche gobierno nos convenza de que en verdad lo aplicará bien. ¡Uta, ya llovió!
En todo caso, muchas veces con los impuestos quedamos hechos una sopa, y año con año es el mismo cuento. Por eso la gente no cree ya en los gobiernos, sea federal, estatal o municipal. No hay transparencia, no hay igualdad, no hay ni máuser…
Debemos pagar impuestos, es triste y necesario; pero, plis, manténganos informados, dulce y llanamente, dónde, cómo y cuándo chingaos aplican la lana de nuestros impuestos. ¿Es mucho pedir?

Los días y los temas

Hablando de impuestos, en días pasados mi diputado Américo Zúñiga Martínez, en tribuna, a propósito del Dos por Ciento a la Nómina, expresó: “Es cierto, Veracruz requiere recursos y lo mejor que podemos hacer los diputados es precisamente no generar nuevos impuestos. Me rehúso a aceptar que se esté generando un solo impuesto nuevo”. Ta’ güeno.
Y agregó: “Lo que estamos haciendo es adecuando los impuestos que ya tenemos para que la base gravable sea mayor y podamos allegarle de más recursos a nuestro gobierno, para que sigan los microcréditos a la mujer, para que sigan los apoyos a las empresas, para que se sigan haciendo obras multianuales y para las que están inconclusas se terminen”. Bien..tos huracanados…
Puntualizó: “Para eso requerimos que se adecuen estos impuestos que en otros estados están siendo incluso bien utilizados, pero han sido altamente cuestionados porque se ha aumentado de dos a tres por ciento. Eso no lo estamos haciendo nosotros. Lo que estamos haciendo es un impuesto funcional que pueda evitar que siga habiendo patrones en Veracruz que eviten pagarlo”. ¡Ay, nanita!
Zúñiga Martínez subrayó: “Aquí la idea es de que todos paguen, incluyendo los servicios profesionales vía honorarios. Aquí lo que tenemos que hacer es encontrar las fórmulas redistributivas para apoyar las PYMES. Más recursos, pero, también, más apoyos, fondos de garantía, tener acceso a los créditos de banca, más microcréditos, más empleo”. Así sea.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Periodismo online: Retos y Oportunidades

Guillermo Basurto Origel

I. INTRODUCCIÓN.
El desarrollo tecnológico en el mundo de la información a través de Internet, y su cada vez mayor número de consumidores, ha generado una transformación de las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas, aún no valoradas en su total dimensión por los académicos y estudiosos del tema.
Los corporativos empresariales de la información y el entretenimiento, rectores en la historia reciente, de la conciencia y valores de la sociedad, se han visto forzados a ingresar al nuevo mundo virtual, no por criterios de rentabilidad económica, sino por la ineludible necesidad para su propia sobrevivencia, de impactar y mantener a su auditorio tradicional en esta nueva tecnología.
Genera al menos una sensación de nostalgia, observar que las cadenas televisoras de señal abierta, continúan aferradas a un pasado que ya no volverá. Las cursis, morbosas y tediosas telenovelas; El acartonado conductor de noticiero, que se autoerige como autoridad de la conciencia colectiva; Los programas de revista, que ya no divierten ni a los huéspedes de los asilos de ancianos. Programas todos, profusamente desbordantes de spots comerciales.
Es de reconocer que la prensa escrita de cobertura nacional, ha tenido una evolución satisfactoria, ante un nicho de mercado cada vez más reducido. Nicho de mercado reducido, que se explica tanto por la migración del consumidor al Internet, como por las deficiencias de la educación en México, donde el sistema escolarizado no capacita para la asimilación de la lectura. La actual legislación de medios, obliga a la veracidad. Sin embargo, en el contexto de este análisis, la prensa escrita tanto nacional como regional, se encuentra ante una desventaja insuperable: La Oportunidad. En este nuevo mundo digital, la noticia de hace 5 horas, ya es historia.
Los medios impresos regionales, a pesar de no haber evolucionado en cuanto a la calidad de la información que sus pares nacionales y enfrentar la misma problemática de mercado, guardando las proporciones, tienen la ventaja de los convenios con los gobiernos municipales y estatales, que a través de constructoras y casas comerciales asociadas a los medios informativos impresos, se proveen del financiamiento que el periódico por sí mismo no les genera. La prensa regional, es el relicto viviente, de un pasado que se niega a morir, y, tal vez sobreviva a sus demás congéneres por muchos años más, o hasta que las acciones judiciales de los afectados, promuevan indemnizaciones ante tribunales, por la falta de objetividad, como ha ocurrido con los medios impresos nacionales.
El periodismo a través de la radio, observa una ventaja comparativa respecto a los demás medios tradicionales de información. Por ser recibido a través del oído, el consumidor o radioescucha, puede realizar otras actividades simultáneamente, no requiriendo su atención visual o táctil. La empresa o radiodifusora, puede cautivar a su auditorio objetivo, por medio de la música. Tiene la oportunidad de la noticia, limitada si acaso por la programación de su noticiero, pero pudiendo en caso de necesidad, transmitir la nota en corte informativo. A diferencia de la prensa, el consumidor no requiere una preparación previa de asimilación de lectura. Al igual que los medios impresos regionales, puede allegarse recursos económicos con convenios de gobiernos municipales y estatales. Con los mismos riesgos jurídicos, pero con mayor dificultad de su contraparte para acreditar el daño y el perjuicio ante tribunales.
Continuará…

Reflexiones…

Armando Jácome Montes Cano

Mientras algunos nos concentramos en buscar el mejor atuendo para el último día del año, en las uvas que hay que comprar para los doce propósitos del año entrante, comprar ropa interior roja o amarilla y demás rituales para atraer la fortuna, amor y ese tipo de deseos, REFLEXIONO sobre como poder amar a quien no conozco, encontrar la fortuna para personas realmente vulnerables al clima decembrino y como crecer como ser humano.
Ser la madre Teresa de Calcuta como se dice coloquialmente suena a sacrificio, que nadie quiere afrontar, estamos acostumbrados a ver al poderoso y tenderle una taza de café, la más limpia de ser posible y caliente.
Y… mientras en nuestro asilo de ancianos (ubicado en la calle Miguel Rebolledo) alguien lo visita? . Necesidades hay de sobra, desde prestarle atención a viejito escuchándole, comiendo a su lado o leyendo un libro que lo haga revivir su alegre pasado.
O que tal sería visitar a ese amigo que por algún motivo con ó sin importancia se alejo de el, para que aquellas viejas rencillas queden atrás, o una charla interesante con uno de los seres más queridos por usted (hijos si tienes la gran fortuna de ser padre ó con tus padres si tienes la bendición de vivir cerca de ellos) donde los regaños y desacuerdos queden fuera, creando un ambiente que fortalezca la unión familiar.
Tenemos las herramientas para crecer en aspectos que no involucren el aspecto material como son:
* Una alegre sonrisa
* El don de la palabra (sea escrita o hablada)
* Un afectuoso saludo
* Y la fe que mueve montañas.
Me queda claro que estas líneas no informan, solo son Reflexiones para hacer de tu día el mejor de tus días.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¡Herodes vive!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si le platicara de un gobernante que hizo grandes obras públicas, grandes edificios, que pensaba en darle a su pueblo desarrollo, tanto en los caminos y en los puertos... ¿en quién pensaría?
Si le platicara de que este gobernante, en aras de darse linaje, contrajo nupcias con una mujer de la hight society, y se aprovechó de su riqueza... ¿en quién pensaría?
Si le platicara que a ese gobernante no le interesaban los medios que fueran para deshacerse de sus rivales, potenciales rivales o rivales imaginarios... ¿en quién pensaría?
Creo que todos pensamos en ese mismo gobernante... nuestra memoria es totalmente fiel... ese gobernante no es y fue otro que Herodes, El Grande.
Claro que hay otros que ubican a Herodes como el que mandó a matar a los menores de dos años bajo el pretexto de eliminar esa versión de que había nacido el rey de los judíos.
Los historiadores no citan ningún pasaje similar al que narran los hagiógrafos.
En pocas palabras, parece que Herodes viene a ser sólo una leyenda urbana de los cristianos, lo que en nuestros tiempos de niños fue el Coco y en lo contemporáneo, el Chuapacabras.
No obstante esto, sea verdad o mentira lo de la matanza de escuincles, vino a dar pie a una conmemoración que llaman “Día de los Santos Inocentes”.
Los Santos Inocentes refiere a que muchos niños fueron llamados por engaños al palacio de Herodes para festejarlos con un convite propio de su edad y una vez reunidos, dicen que fueron masacrados.
A lo mejor se basaron en esto los cristianos, porque Herodes no sólo mandó a matar a su esposa, sino también a algunos de sus hijos, a su suegro y a quien se le pusiera enfrente... vaya, era un paranoico que pensaba que todo mundo pretendía derrocarlo.
Si bien no era una blanca palomita, el tipo era inteligente. Su reino sobrevivió al cambio de Emperador romano. Era hábil políticamente hablando y sumamente convenenciero.
Tratando de congraciarse con un pueblo que lo veía por principio extranjero, y después usurpador, realizó grandes obras que de poco le sirvieron porque sencillamente el pueblo jamás olvida el origen de sus gobernantes.
En fin, si nos basáramos en la historia, podríamos decir que Herodes fue una víctima más del nombre de Dios. Asesino de gente, sí; de niños, quién sabe.
No obstante, en nuestra idisioncracia, Herodes pasará durante mucho tiempo como el personaje principal de ese pasaje bíblico.
Hoy, festejamos a los Santos Inocentes... Y hoy, muchos veracruzanos empiezan a dudar cuando creyeron en un Congreso que el 15 de julio de este año, apenas 11 días después de las elecciones a gobernador, decía:
“A partir del primero de enero de 2011, las personas físicas y morales que residan en el Estado no pagarán Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, además de que no se creará ningún impuesto para sustituir este gravamen.
“Lo anterior, luego que diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaran el proyecto de decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado otorgar un subsidio de 100 por ciento a las personas físicas y morales causantes de este impuesto que se encuentren registrados en el padrón vehicular y al corriente en el pago de sus obligaciones en materia de dicho gravamen por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011.
“Asimismo, se establece no crear ningún impuesto para sustituir este gravamen y se instrumentarán medidas que mejoren los procesos de vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la eficaz administración tributaria. La liberación del pago de 100 por ciento del impuesto vehicular fue a propuesta inicial del gobernador Fidel Herrera Beltrán, presentada el 2 de junio del presente año ante esta Soberanía”.
Y hoy, muchos veracruzanos que creyeron en la palabra de un gobernador, nos sentimos como niños de dos años en los aposentos de Herodes:
Domingo 28 de noviembre de 2010, casi dos meses después de que ocurriera las graves inundaciones provocadas por Karl y Matthew: “El gobernador Fidel Herrera aseguró que el pago del impuesto de la Tenencia queda exento para el próximo año, ya que se incluirá en un subsidio que será cubierto con el presupuesto estatal para el 2011, que será de 80 mil millones de pesos. Entrevistado durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Deportiva ‘Tranquiliano Velázquez Guzmán’ ubicada en el barrio de La Huaca, señaló que se trata de una disposición que se logró en coordinación con el gobernador electo Javier Duarte. ‘Ese es un mérito del próximo gobernador, de que la Tenencia se acabe para el estado, en el presupuesto que presenté está suprimida y será subsidiada con la fortaleza de Veracruz’. Dijo que el pago de dicho impuesto seguirá siendo cubierto por la administración pública en los siguientes años, pues dijo que se dejan las bases para continuar con el crecimiento económico”.
Está de más decir que hoy, muchos veracruzanos, un 15 de mayo de este mismo año, creían en las palabras de un candidato a la gubernatura; en este momento sencillamente se sienten engañados como niños:
“No a la tenencia, pero tampoco a la cancelación de ningún programa de gobierno que afecte el crecimiento y el desarrollo de nuestra gente; queremos ayudar a la economía familiar, porque a nosotros sí nos interesa el futuro de nuestras familias, no queremos decir por un lado que queremos eliminar la tenencia y por otro lado aumentar el costo de la vida de las familias a través del costo de la luz y de las gasolinas”.
Sí... a diferencia de Herodes, un hombre víctima de la hagiografía cristiana, nuestros políticos están lejos de ser leyendas urbanas.
Hoy, 28 de noviembre, la noticia que usted lea en los diversos medios de información, no es una broma de los Santos Inocentes... pero créalo que ha de rogar que así sea, no tanto porque no tenga dinero para pagar la tenencia... sino porque sencillamente vemos de qué están hechas nuestras autoridades: de puras promesas y de más engaños que nos hacen recordar una cosa:
“Inocentes palomitas que se han dejado engañar / sabiendo que en los políticos/ nunca deben confiar...”
En fin... el niño está muerto. Herodes sigue gobernando.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Fiscalización a municipios

Luis Alberto Romero

Ayer, la diputada Karime Aguilera Guzmán, presidenta de la comisión de Hacienda del Estado y vocal de la comisión de Vigilancia en la legislatura, anunció que los 212 municipios veracruzanos serán auditados y que no habrá impunidad para los alcaldes que desvíen recursos o incurran en peculado.
Dijo que varios municipios veracruzanos presentan problemas financieros y que por ello se realizará una minuciosa investigación para descartar que esos problemas deriven de irresponsabilidad o malos manejos.
Las cuentas, pues, deben quedar claras, porque de lo contrario se actuará contra los alcaldes salientes.
La diputada por el distrito de La Antigua señaló que la auditoría se extenderá a todas las dependencias de Gobierno del Estado, a las secretarías y a toda entidad que maneje recursos.
Karina Aguilera se ubica en dos comisiones estratégicas dentro de la legislatura del estado: la de Vigilancia, que se encarga de la fiscalización de los recursos, tanto de los tres poderes del Gobierno del Estado como de los municipios y los órganos autónomos; y la de Hacienda, que preside, y que se encarga, entre otras cosas, del análisis del presupuesto y de la vigilancia del cumplimiento del mismo…
El anuncio de la diputada se convierte en un escenario deseable, porque todo ciudadano espera que quienes abusen del poder, quienes no rindan cuentas claras, quienes tomen dinero público para asuntos particulares, sean juzgados y castigados.
Desafortunadamente, declaraciones como ésta, que se relaciona con auditorías, rendición de cuentas y procesos de vigilancia, son comunes en la legislatura y en los órganos de fiscalización. Lo poco común es que realmente se actúe contra las autoridades que incurren en este tipo de delitos.
Casos como el de Martín Cabrera Zavaleta, ex alcalde de Orizaba, quien fue acusado por un presunto peculado por más de 100 millones de pesos; como el de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ex alcalde de Tantoyuca, acusado por un presunto faltante de nueve millones en el trienio 98-2000; como el del tristemente célebre Efrén López Meza, quien gobernó el puerto de Veracruz en el trienio 92-94 y que pasó años en calidad de prófugo de la justicia; o como Ubaldo Flores Alpízar, ex presidente municipal de Boca de Río, sepultan la credibilidad de la gente en este tipo de anuncios.
Y es que estamos acostumbrados a que se hable mucho y se actúe poco en términos de procuración de justicia; de hecho, el caso más reciente de un alcalde que es realmente castigado por disponer del dinero público de forma irresponsable fue el de Bonifacio Castillo, ex presidente municipal de Papantla, quien fuera encarcelado en Pacho Viejo durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco.
Lo malo es que las auditorías pocas veces se practican para detectar irregularidades; no se castiga, entonces, al irresponsable, al ladrón o al corrupto sino al adversario político. Cuando eso cambie, declaraciones como la de Karime Aguilera tendrán sentido.

luisromero85@hotmail.com

Diputados avalan iniciativas de JDO

* Candados a los rescates financieros
* Las nuevas tareas de Fidel Herrera


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Diputados de todos los partidos políticos, incluyendo al PAN, votaron a favor de las iniciativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa para recaudar más dinero por impuestos que se han cobrado desde siempre.
En su sesión de ayer, los legisladores aprobaron reformas al Código financiero de la entidad, entre las que se contempla la autorización al Gobierno del Estado para que otorgue un subsidio de hasta el 100% del Impuesto sobre la Tenencia de vehículos en el ejercicio fiscal 2011, propiedad de personas físicas que residan en la entidad, siempre y cuando las unidades no superen el precio de 230 mil pesos y, además, que cumplan con otra serie de requisitos como estar en regla con sus pagos.
Con la intención de incrementar los ingresos propios de la entidad para fortalecer las finanzas y lograr una auténtica reactivación de la inversión productiva, el pleno del Congreso local votó con 43 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el proyecto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero del estado de Veracruz.
Aquí se incluye el cambio de denominación del Impuesto sobre la Nómina a Remuneración al Trabajo Personal que, entre otras cosas, obligará a las empresas que retienen impuestos a sus trabajadores pero éstos no se quedan aquí, sino que van donde dichas compañías tienen su lugar de residencia, fuera de Veracruz por supuesto.
Qué importante es que todos jalen hacia el mismo lado, hacia el progreso de Veracruz. Al menos en la sesión de ayer lo demostraron los diputados. Si bien hay algunos reacios, hay otros que ya entendieron que apoyando estas iniciativas no apoyen al Gobernador, sino a los ciudadanos que les dieron su confianza el día de las elecciones.

A FIN DE EVITAR la toma de palacios y demandas laborales millonarias, el congreso local aprobará el adelanto de participaciones federales y solicitudes de créditos a más de media centena de comunas locales. La panista Rocío Guzmán de Paz, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso Local dijo que a los munícipes se les adelantará hasta un 60 por ciento de los ingresos del primer mes del próximo ejercicio fiscal.
La legisladora indicó que “es más grave el que no tratemos de darles una solución inmediata, ya que a partir del primero de enero los trabajadores tomarán los palacios municipales en reclamo por que el alcalde anterior no les pagó su sueldo y aguinaldo y esto provocaría ingobernabilidad”. Guzmán de Paz reconoció que si no se atiende el problema de pago, este se transformará en un conflicto laboral que a la larga sale mucho más caro para el alcalde entrante. Sin embargo, lo que no dice la representante (¿popular?) es cómo se garantizará que los alcaldes salientes (muchos de ellos pésimos administradores, gastalones o simplemente deshonestos) realmente utilicen el dinero del “rescate” para pagar deudas de los ayuntamientos. Y es que no sea que al rato algunos vivillos ediles tomen ese recurso para ellos y no les den ni un quinto a los empleados municipales o a los proveedores. Estamos de acuerdo en que para evitar un problema social y político se adelanten las participaciones federales pero a la par que se instrumenten los candados necesarios para que esos fondos no sean desviados. Algo debe hacerse, etiquetar las partidas, fiscalizar la entrega correcta de la lana, pero jamás dejar cabos sueltos.

INTERESANTES en verdad las afirmaciones del diputado panista Bernardo Téllez Juárez, secretario de la comisión legislativa de la Defensa Nacional. El legislador veracruzano señala que fue el crimen organizado y no la guerrilla quien secuestró al ex candidato a la presidencia de la República, Diego Fernández de Ceballos. Bernardo Téllez, reveló que la Cámara de Diputados posee información privilegiada y remarcó: “No veo a una guerrilla estructurada” como para ejecutar un secuestro de la envergadura que fue el del ex senador y uno de los líderes morales del Partido Acción Nacional.
Añadió: “Yo lo que creo es que hay un gran problema que es el crimen organizado y que están desesperados ante esta política que lleva el presidente de la República de atacarlos, someterlos, y que de alguna manera podamos vivir en tranquilidad. En ese sentido mencionó que el crimen organizado pasó del comercio ilícito de las drogas a la diversificación de delitos: “Hoy en muchos de nuestro lugares --continuó-- tú llegas y te dicen que le cobran a los que tienen la tiendita, el restaurante, las maquinitas, pero mucha gente tiene miedo de denunciar”, por lo que consideró que se debe trabajar por una cultura de la denuncia, sin miedo a la delincuencia. Pues de ser cierta la versión que posee el diputado del PAN, también es de igual manera grave, pues ello significa que estamos a merced del hampa. Estas declaraciones pueden desalentar las inversiones tanto nacionales como extranjeras, pues qué empresario querrá arriesgar sus capitales en nuestro país so pena de sufrir un secuestro.

TRAS CONVOCAR a los gobiernos federales, estatales y a los legisladores a redoblar el paso, conjuntar esfuerzos y concretar acciones para combatir la inseguridad y la delincuencia organizada, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán comentó a la prensa defeña sobre las actividades que realizará en su partido. Así, destacó que para él se abre un nuevo camino dentro del PRI para colaborar intensamente en esos objetivos, ya que entre sus responsabilidades estará la de apoyar y laborar a favor de las zonas metropolitanas del país, las cuales merecen especial atención. Subrayó que en sus nuevas tareas trabajará cercano a la gente, en contacto permanente con la ciudadanía, para escuchar sus reclamos y buscar las soluciones más viables.

300 pesos

(La Realidad 2)


Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La historia rezuma sangre y dolor. Sería motivo de envidia para los guionistas más avezados del cine negro a los que difícilmente alcanzarían sus perversiones si quisieran darle forma de película y convertirla en éxito de taquilla. Parece inconcebible. Aún conociendo a sus protagonistas, teniendo con ellos contacto físico, el inconsciente se resiste a aceptar que son reales; es más fácil evadirlo y pretender que se trata justo de eso, de una mala película o de un mal sueño, una pesadilla. Pero ahí están, con toda la carga encima y muchas dudas fundadas de quienes los conocen sobre el futuro que les espera a estos dos adolescentes.
Se trata, o más precisamente, se trataba de una familia del ejido Ignacio López Rayón en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz. El jefe de la misma, un jornalero de escasísimos recursos, debía trescientos pesos a alguien. Nadie pudo explicar el por qué de la deuda, aunque sí la causa por la que no pagaba: la pobreza esencial y las ingentes necesidades de la prole, que le eran prioritarias.
Cierto día de principios de enero de 2006, tres individuos llegaron hasta la vivienda familiar para cobrar la deuda que una vez más, no pudo pagarse. Llenos de furia, los acreedores quisieron resarcirse del crédito impago con una joven, la hija mayor de la familia -Ruth Gladis era su nombre-, aunque la deuda bien pudo ser un pretexto.
Como es de suponerse, los familiares trataron de impedirlo. El resultado fue funesto: el padre y la madre murieron en el acto, igual que la propia Ruth Gladis. El pequeño hijo de ésta, de entre 8 meses y un año de edad, fue hallado después junto al cadáver de su joven madre. “Tino” y su hermano gemelo, hijos del matrimonio, intentaron entonces impedir el homicidio de sus padres y de su hermana. Fueron tan brutalmente golpeados que Tino -con golpes múltiples en la cabeza- perdería completa y definitivamente la visión, mientras que su hermano moriría 20 días más tarde.
Tino requirió dos meses de tratamiento hospitalario; sufrió también una severa paraplejía que logró remontar gracias a una voluntad férrea e interminables sesiones de terapia física. Hoy es casi autosuficiente: ayuda en lo que puede al personal del albergue, es todo un atleta que ha conseguido premios nacionales de atletismo (corre en competencias paralímpicas), acude a una escuela especializada y suele ser sumamente responsable con sus deberes académicos. Los terapeutas aprecian su optimismo y consideran que Tino tiene asumido el homicidio de sus padres y hermanos.
“Rosa”, en cambio, la ha tenido mucho más difícil. Según expresa en lenguaje de señas, corrió mucho, mucho, se escondió prácticamente toda la noche y apenas empezó a clarear, fue a avisar a los vecinos de lo ocurrido en su casa. Cuando la encontraron, Rosa presentaba lesiones causadas por las esquirlas de las balas que le dispararon para matarla y que fallaron en su objetivo.
Su secuela más grave es la condición de sordomuda con la que quedó, pero lamentablemente no es la única: presenta algunos trastornos de personalidad, recurrentemente sufre de crisis nerviosas, tiene accesos de llanto o suele gritar intempestivamente; aunque disminuyen en frecuencia, estos episodios continúan latentes. Las armas le causan pavor, los policías la atemorizan, basta con que sus compañeros de albergue corran o jueguen abruptamente para que ella entre en crisis.
A su ingreso a la estancia solía ser sumamente agresiva, no permitía que nadie la tocara e incluso hubo que arrebatarle a su sobrinito -que traía en brazos- para que los médicos pudieran valorarlo. Exigía que el bebé tomara su leche en la misma mamila que ella traía consigo, por la desconfianza que le producía el resto de las personas.
En este momento, Rosa presenta un cuadro de anorexia; se niega a comer y le es muy difícil retener el poco alimento que ingiere. Se encuentra bajo tratamiento de personal especializado. Aunque han transcurrido casi cinco años de la tragedia, Rosa sigue recordando de manera intempestiva (en “flashback”) pasajes que la asustan y la hacen perder el control.
Luego de permanecer en la estancia durante poco más de tres años, el bebé fue dado en adopción. Con autorización de los nuevos padres, mantiene algún contacto con sus tíos.
Los tres homicidas están presos y yo supongo que purgando una sentencia enorme. Fueron los 300 pesos. Eso dijeron.

antonionemi@gmail.com

domingo, 26 de diciembre de 2010

Las Necesidades Financieras de Veracruz para 2011

Héctor Yunes Landa

Como suele ocurrir al finalizar el año, se posiciona entre la opinión pública el debate en torno a la propuesta que el Ejecutivo del Estado pone a consideración del Congreso local del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011. Este año no es la excepción, sobre todo, porque en Veracruz está iniciando una nueva administración estatal, la que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra en la coyuntura de tener que hacer frente a una serie de compromisos institucionales, entre los que destacan, los recursos que tendrán que ser destinados a la reconstrucción de la infraestructura y la reactivación del aparato productivo en diversas zonas que resultaron severamente dañadas por las inundaciones que provocaron los huracanes Karl y Matthew.
La cifra requerida para reiniciar el camino hacia las condiciones del desarrollo, es inmensa, pues los daños fueron cuantiosos, y la construcción de lo destruido y la rehabilitación de lo dañado, es inaplazable para la entidad, puesto que de ello dependen cientos de miles de familias veracruzanas que están en espera de que todo regrese a la normalidad, y como sabemos esto es responsabilidad del Estado.
La propuesta que esta semana se debatirá en el Congreso de Veracruz es un presupuesto por 77 mil 950 millones de pesos, que representa una enorme cantidad de recursos para su ejecución en el 2011. Sin embargo, hay pronunciamientos en contra de una reforma a la ley de ingresos, puesto que el Ejecutivo plantea una fiscalización que conlleva una ampliación en la base gravable del impuesto a la nómina, así como el pago de la tenencia vehicular para autos que tengan un costo superior a los 230 mil pesos. Esta propuesta ha generado una controversia entre quienes no apoyan los cambios en el tema fiscal y los que piensan que dadas las condiciones de la entidad, resultan plenamente justificadas estas modalidades para la recaudación de recursos públicos que beneficiarán a grandes sectores de la población.
El tema es complicado; no obstante, quienes se oponen a que los legisladores locales aprueben el paquete fiscal 2011, parecen olvidar que la insuficiencia de recursos públicos no es privativa de Veracruz, sino que es un problema que a raíz de la crisis financiera internacional, sus repercusiones están afectando a países del llamado primer mundo, incluso a la mayor potencia económica del mundo, Estados Unidos. Pero para no ir más lejos, en nuestro país la mejor prueba de la falta de recursos la da el gobierno Federal, que por citar un ejemplo de gran trascendencia, no incluyó para el presupuesto 2011, la tan llevada y traída construcción de la nueva refinería de PEMEX en Tula, Hidalgo, pese a que estaba programada su conclusión para el 2015, siempre y cuando comenzara su construcción en el presente año.
La construcción de la refinería es de importancia estratégica para el crecimiento económico del país, sin embargo, de acuerdo al diputado federal priísta de Hidalgo, Jorge Rojo Lugo, no se sabe dónde quedaron 5 mil 700 millones de pesos que se habrían presupuestado para el 2010, en tanto que para el del próximo 2011, tenía que haberse incluido una cantidad de 12 mil 665 millones de pesos para una segunda etapa de construcción, sin embargo, no fue así. Por su parte, en la reconocida columna periodística del diario Reforma, Templo Mayor, recientemente se filtró una información que señala que el gobierno Federal tiene un déficit de 25 mil millones de pesos para el pago a proveedores. Es decir, los recursos públicos son limitados y la marcha del país debe continuar, y en el caso de nuestro estado, no hay otro camino. Antes de cualquier otra opción, está el interés público de muchos veracruzanos que necesitan el apoyo de sus paisanos para poder reiniciar sus actividades productivas.
De hecho uno de los problemas que arrastra nuestro país es la cultura del no pago de impuestos, mucha gente no quisiera pagar siquiera los servicios básicos como el agua y la electricidad, pero esto debe cambiar, debe aportar más quien más ingresos tiene, por eso en el caso de la tenencia sobre vehículos con un costo de más de 230 mil, en mi opinión, es justa, pues si alguien tiene para pagar un vehículo que puede catalogarse como de lujo, bien puede realizar un aportación al erario con el fin de aportar más al desarrollo del estado, y contribuir a la reactivación económica de Veracruz, que al fin y al cabo, redundará en un beneficio para todos.
De otra manera, corremos el riesgo de la paralización de la economía local, porque persisten las limitadas visiones partidistas de que todo lo que propone el adversario es susceptible de críticas y propenso a ser capitalizado políticamente en desdoro de los propósitos reales de sus propuestas. Esto debe cambiar, porque los ciudadanos sí se dan cuenta de quiénes son los propositivos, y quiénes son los que sólo buscan la crítica sistemática para desacreditar, pero nunca construir.
Es deseable que los legisladores analicen los alcances de lo que propone el Ejecutivo del Estado para que puedan tomar la opción de sumarse, desde su ámbito de ejercicio político, a las tareas de reconstrucción que Veracruz está necesitando.

El Recalentado

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sinceramente no encuentro nada más sabroso de la navidad que el recalentado y un ponche, más en estos días fríos.
Con la mención del ponche, siempre recuerdo una historia que platico en mesa y mi hija recuerda a la vez, las varias veces que la he contado... no importa, la vuelvo a contar.
Y no es un cuento de navidad, sino un caso curioso en mi faceta como reportero de nota policiaca allá en Acayucan.
Un día, detiene la entonces policía ministerial a una mujer por el delito de calumnia y difamación, pues la agraviada aseguraba que la vecina le había endilgado el apodo de “la Tres Ponches”.
Mi gusto por “cabecear” mis propias notas me llevó a titular tal como “Le decía la Tres Ponches y la embotellaron”.
Cuando Ricardo Gutiérrrez, El Chaparro, vio la nota pegada en la plana, se soltó una carcajada tremenda y me preguntó si sabía qué era un “Ponche”. Mi respuesta fue negativa. Me pidió que le contara la historia de esta nota y le comenté que era un pleito entre vecinas, y una de ellas había apodado a la otra la tres ponches “porque tenía dos operaciones”.
Mi ingenuidad era tal que no entendía el número tres en los ponches. Ricardo, sabio y conocedor del campo semántico y metáforas de la llave del Sureste, me explicó que si tenía dos operaciones, tendría dos rajadas... entonces entendí el albur.
La cabeza de la nota se cambió y el ponche desde ese momento tuvo un ingrediente más cuando lo tomo y entonces recuerdo esa pequeña anécdota.
En fin...
Pero les decía que en la navidad no hay nada más sabroso que un recalentado. En su casa, la mujer se lució con lasagna, costillas en dulce y gelatina. Mi suegra hizo costilla enchilada, puré y ponche. La abuela hizo chiles en frío, verduras, carne enchilada y arroz... además hubo refresco y una rica sidra. A las diez y media de la noche íbamos enfilados a la casa a hacer meme.
Imagino que el caro lector igual debió haber degustado una rica cena, como la merece y con el ingrediente tan especial que hace que cualquier platillo sea una ambrosía: al lado de los seres queridos.
Pero... ¿se ha preguntado qué cenan nuestros políticos?
No me crea, sólo comento lo que la vox populi dice que cenaron este 24 nuestros políticos, extendiéndose a funcionarios, servidores públicos, diputados y demás especie de esta fauna que mantenemos con nuestros impuestos, estén en activo o no.
FIDEL HERRERA.- Por un principio pensé que había cenado lo mismo que yo, pero una preposición hizo la diferencia: Yo cené costillas... él, a nuestras costillas.
TONICHO.- Duraznos en almíbar, frijoles charros, crema de espárragos, atún... todo ¡enlatado!
CELESTINO RIVERA.- En el recalentado se tomó varios ponches con unas marías... unas galletas marías.
TOMÁS RUIZ.- Preparó una rica pierna envinada pero no comió carne, nomás “el juguito”...
GINA DOMÍNGUEZ.- Preparó unos ricos “chayotes” cocidos... esperemos que hayan sido al vapor y no sudados. ¡Claro! No podían faltar los embutidos.
MARCELO MONTIEL.- Dicen que guisó langosta aunque eso sí, en el mercado se puso buzo para que no le fueran a dar camarón por langosta...
REYNALDO ESCOBAR: El plato fuerte fueron tallarines a la quesedeje...
MIGUEL ANGEL YUNES LINARES.- Tuvo una cena excelsa pero se quedó con las ganas de echarse varios panuchos.
INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO.- Se reunió Carolina Viveros y demás entes para hacer el platillo por excelencia: Zacahuil, que no es otra cosa que un pinche tamalote como el que hicieron el pasado julio.
DIPUTADOS DEL CONGRESO LOCAL.- Como postre elaboraron unos ricos Dedos de Monja, con eso de que nada más los levantan para aprobar puras madres.
LOS DE LA AVI y DGPRS.- Ambas instituciones se reunieron para preparar a detenidos, sospechosos y “culpables” unas ricas pellizcadas de huevo y chorizo acompañadas de tehuacán.
JON REMENTERÍA.- Una cena exquisita... “scargots” sin su concha... que en simple castellano es ¡puro baboso!
En fin... espero que todos y cada uno de nosotros haya pasado una feliz navidad, y le insisto, no importa realmente lo que haya cenado siempre y cuando haya tenido ese ingrediente especial que hace que cualquier platillo parezca ambrosía: sus seres queridos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito