lunes, 20 de junio de 2011

Engaños, distractores y mentiras

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“El miedo del amigo es un veneno,
el miedo del enemigo es un tónico”
Proverbio esquimal


Esta semana, para variar, no hay nada bueno qué contar. Sobresale una vieja noticia en la que nos quieren intimidar, de una supuesta lista de diez periodistas en capilla. Quiero hacer hincapié, que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa debe dar certeza a los periodistas. No intimidarlos. Tampoco amenazarlos. Si nos pasa algo, Duarte será el responsable directo de no cuidar el estado de derecho y la integridad física de nuestra familia y de la que aquí escribe. No estamos sometidos al escrutinio, ni a los escándalos. Somos personas que venimos de abajo, producto del esfuerzo. El trabajo y dedicación han logrado tener un patrimonio lícito. No hemos robado, ni tampoco extorsionado. Mucho menos traficar con la información. No contamos con concesiones, notarías, ni propiedades regaladas, ni hermanos o parientes directos laborando en el Gobierno Estatal. Queremos una prensa libre y por eso, estamos limpios de estos costosos sobornos. Tampoco hemos pedido publicidad del Gobierno Estatal… ¿Quedó claro?...
Y ya entrando de lleno, es lamentable la forma en que han implantado un distractor en el Instituto Electoral Veracruzano. Lo afirmamos, pues hemos observado las publicaciones, una y otra vez, de un “vergonzoso” y presunto espionaje en los baños de este órgano electoral. Todos los días se publican las actividades voyeristas de Noel Pérez Elvira, a quien lo señalan de todo y ser castigado, inhabilitándolo para trabajar en la función pública estatal. La pregunta obligada es: ¿Dónde está Pérez Elvira y sus “Filmaciones IEV Company”?... Nadie lo sabe, lo cierto es que este caso ocurrió hace un año y se desempolva para ocultar el fraude en las elecciones de Coxquihui y José Azueta, donde predominó la desorganización, la compra de votos y la flagrante violación al Código Electoral, misma, pasada por “EL Arco del Triunfo”… Y hasta los priistas querían linchar al Alcalde de Tierra Blanca Tito Delfín, acusado de comprar votos y nadie, absolutamente nadie hizo nada en contra del munícipe. Tampoco de presuntas camionetas del Congreso Local repartiendo despensas, ni tampoco las agresiones y quema de vehículos de panistas y priistas. Estos dos municipios se defendieron con tanta crudeza, como si fuese la Gubernatura…Así debió ser en la contienda del 2010… Lo malo, es que fue todo lo contrario…
Peor, la nueva Ley aprobada por el Congreso Local sobre “Un Día sin Taxi”. Habrá Hoy No Circula en concesiones, regidas por su número de placa, pretendiendo bajar el nivel vehicular de miles taxis en todos los municipios de Veracruz. Ninguna ciudad se salvó del dispendio en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, quien entregó concesiones sin razonamiento alguno, heredando el grave problema a su sucesor. Hoy, Javier Duarte de Ochoa busca afanosamente encontrar una salida, para tapar la corrupción y tratar de impedir la quiebra de miles de taxistas, quienes además de no percibir ganancias decorosas, están endeudados por haber adquirido el automóvil y se agrega la competencia desleal de trabajadores del volante de municipios menores, laborando en ciudades importantes… No hay una ley que regule los límites territoriales y existe un permiso para poder dar servicio en cualquier municipio cercano. Este es el caso de Xalapa, ciudad donde observas dando servicio, taxis de Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Teocelo, Xico, Coatepec, entre otros, circulando dentro de la capital del estado. Esto ha provocado más problemas en el congestionamiento vehicular. Y qué dice Tránsito del Estado… Pues nada, ya que sólo acata órdenes superiores, como permitir el robo de rutas, dar servicio en otras jurisdicciones, no investigar el desorden heredado por la anterior administración estatal y mediar las constantes manifestaciones e inconformidades de sindicatos de taxistas, quienes exigen el actuar del Gobierno del Estado, sin que hasta ahora, se haga algo al respecto…
Y hablando de no hacer nada al respecto, el tianguis instalado los días jueves, en la transitada avenida Venustiano Carranza y calles aledañas, es gracias, al permiso otorgado por la Presidenta Municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García… Pues lamentamos decirlo, que ha dado frutos… Es incontrolable la instalación de cientos de puestos ambulantes en cualquier espacio, invadiendo las banquetas y calles, obligando a los peatones a bajarse sobre el arroyo vehicular, peligrando ser atropellados por veloces automóviles o camiones pesados. Advertimos, que si pasa algo a algún transeúnte, entre ellos niños y niñas, quienes entran y salen de la Primaria Josefa Murillo, ubicada a escasos 20 metros de este tianguis, la responsable directa será la Alcaldesa de Xalapa… Hemos pedido por todos los canales, una solución a esta ilegal instalación de vendedores ambulantes y la respuesta ha sido nula… Es más, hasta hemos pedido una reunión con Elízabeth Morales, para que escuche la inconformidad de los vecinos, quienes están hartos de la ausencia de la autoridad municipal… Ya lo advertimos, que conste, después no se hagan los sorprendidos…

Notita importante: Hacemos una denuncia ciudadana en contra del autobús con el número económico 559 de la línea Interbus, unidad que en la madrugada del pasado viernes, su chofer estaba ebrio y manejaba dicho autobús. Pero no estaba tan borracho, ya que el conductor llamado Iván, aprovechó la falta de vigilancia y se robó tapones y batería de un camión de volteo estacionado en la calle de Brasil, por la Fraccionamiento Buena Vista, en la capital del estado. Ver para creer, que el flamante dueño de esta línea, quien se la pasa haciendo proselitismo, no vigila a sus choferes, quienes son delincuentes en potencia… La Policía, bien gracias…

Notita de felicitación: A todos los papás en su día, muchas felicidades. Mi respeto y admiración para todos ustedes.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

No hay comentarios: