martes, 21 de junio de 2011

Ex policías, bloqueados

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La nota aparece en el portal Plumas Libres. De acuerdo con el texto, ex elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan (PIXBT) denuncian daño moral.
Luego de la desaparición de la corporación, muchos de ellos no han podido laborar en empresas privadas de seguridad como las de custodia de valores, de vigilancia, en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) o mucho menos para ser recontratados por el gobierno.
De acuerdo con la nota informativa y según versión de los entrevistados, existe una circular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la que se “recomienda” no recontratar a ex elementos de la corporación.
Para el ex policía Felipe de Jesús Corona Ortiz, quien llevaba 11 años con ocho meses en la corporación, se trata de una acción injusta que afecta a unos 100 ex elementos, toda vez que nunca hubo un señalamiento específico de la autoridad en su contra que hubiera motivado su despido o incluso, su procesamiento penal.
Así lo expuso: “Si piensan que estábamos mal o en alguna cosa pensaban que estábamos sucios, quisiéramos que nos aclaren por qué estamos limpios y libres. Lo único que nosotros queremos es trabajar para nuestras familias”.
Corona Solís dijo que algunos ex elementos como él han ido “a empresas privadas y nos han dicho lo mismo, que no podemos laborar porque tienen girado un oficio de que no pueden laborar ex municipales”.
Mario Martínez y José Aburto, otros ex policías, señalan que aunque les dijeron que muchos habían reprobado los exámenes de control y confianza, otros ni siquiera los presentaron, y aun así fueron despedidos.
“Supuestamente el General estaba involucrándonos en cosas que a ellos no les consta”, expresó Aburto.
“Porque si a ellos les consta, no nos habrían dado calle, quién sabe qué otras cosas habrían pasado. Entonces ellos se basaron en que no pasamos exámenes y no podíamos seguir siendo policías y si en verdad tenían algo comprobado hacia nosotros, por qué nada más nos liquidaron”.
“Si ellos saben que somos delincuentes, por qué no proceden, que vengan, nos señalen y comprueben. Que no se escondan detrás del escritorio sino que digan: ‘los quitamos por eso’”.
Mario Martínez se quejó de que con la acción “nos están causando un daño moral, y quién va a pagar todo esto”.
Finalmente, acota que quienes padecen esa situación vivían de su salario de policías, son cerca de 100 ex elementos y “muchos compañeros se tuvieron que ir a otro estado por necesidad”.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: