jueves, 23 de junio de 2011

Los panistas en acción

Los presidenciables y Veracruz


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En la carrera hacia el 2012, los panistas en Veracruz tomaron la delantera y ya están en plena competencia para definir quienes serán sus abanderados en los puestos de elección popular que se jugarán ese año.
Los panistas explican su actuar así: Es el juego democrático que nosotros practicamos, porque no hacemos simulaciones.
Los priistas lo ven así: “ellos necesitan más que nosotros ese rejuego, porque van muy atrás en las preferencias electorales”.
Los místicos panistas han decidido no esperar, si no abrir su juego de una vez.
Una muestra del fuerte interés que el proceso electoral del próximo año despierta ya en los panistas es la pregunta (así la denomina la red social) que uno de ellos publicó en Facebook, primero preguntando quien sería el candidato al Senador y después en torno a quien estaban las simpatías hacia la Presidencia de la República.
Pero también está en esta línea la renuncia de Herman Ortega a la secretaria general del PAN estatal, para estar en condiciones, conforme a los documentos internos de este partido, de participar en la búsqueda de una candidatura a diputado el próximo año.
Sobre la pregunta hacia el Senado, ocurrió un fenómeno interesante.
A las 12 del día del 10 de junio, cuando se cerró oficialmente, los votos en su mayoría eran para Alejandro Vásquez Cuevas, con 1013, mientras que en segundo sitio quedaba Julen Rementeria, con 1001.
Sin embargo, a las 14:08, cuando el administrador de la pregunta cerró la misma, a las 14:08, los números eran a favor de Julen Rementeria, con 1162 votos, seguido de Alejandro Vázquez Cuevas, con 1085.
Notorio es que en esas dos horas hubo una intensa movilización de votos; lo difícil de saber será si fue por alguna influencia en particular o por tendencia libre de última hora.
En fin.
Julen Rementeria del Puerto y Alejandro Vázquez Cuevas, consiguieron más votos que cualquiera de los otros incluidos.
En tercer sitio quedó Abel Cuevas Melo, con 133 participaciones en su mejor medición, seguido de Mauricio Duck, con 98.
Lo evidente también es que al menos entre quienes están en Facebook y simpatizan con el PAN o participaron en esta “pregunta” no existe tendencia hacia los Yunes panistas como candidatos al Senado. El nombre de Miguel Ángel Yunes, así, sin segundo apellido, por lo que pudo haber sido el mayor Linares, o el menor, Marquez, con 86, en su mayor punto.
Pero quien, en definitiva, no tiene muchos simpatizantes entre los inscritos en Facebook, rumbo a la candidatura al Senado, es Silvia Monge, quien sólo tuvo 21 votos.
Y también interesante fue la pregunta lanzada de “¿Quién crees que sea el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional?.
Sorprendentes son los resultados que esta pregunta mostraba, porque al frente de la misma estaba, hasta las 17 horas de este miércoles 22 de junio, Josefina Vázquez Mota, la coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados federal, con 592 votos, seguida de Emilio González Márquez, el gobernador de Jalisco, con 563 apoyos, y de ahí por Alonso Lujambio Irázabal, el actual secretario de Educación Pública, con 372 cliks afirmativos.
Ernesto Cordero, el Secretario de Hacienda, sigue con 120 votos, luego Javier Lozano, el Secretario de Trabajo, con 27 y Heriberto Felix, el secretario de Desarrollo Social, con 25.
La dinámica que los panistas le están influyendo a este proceso, obviamente repercute en los otros partidos, tanto que por lo mismo se dio la acusación del PRI contra los secretarios de despacho (Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y Javier Lozano) ante el IFE.
Y al estado han venido en diversos momentos, los siete que se mencionan como posibles aspirantes panistas a la candidatura presidencial: Emilio Cárdenas, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Heriberto Félix, Javier Lozano, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez.
Cierto es que estas “preguntas” no tienen la metodología de una encuesta, pero sus resultados son interesantes porque la página de Facebook permite que cada nombre de una página vote por una vez.
Por lo pronto, además de Herman Ortega, se irán desgranando nombres de aspirantes a las diputaciones por parte del PAN.
De entrada, Enrique Cambranis al anunciar que pretende reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, y Marco Antonio Nuñez López, al asumir la secretaría ejecutiva, quedan fuera de esta carrera.
Marco Antonio Nuñez, es miembro del grupo de Julen Rementería, al igual que Herman Ortega, lo que mantiene la fuerza del mismo equipo.
Además de Hermán Ortega, también renunció a su posición en el Comité Estatal del PAN, Mariana Duniaska García Rojas , quien dejó la secretaría de Promoción Política de la Mujer. Mariana Duniaska perdió la dirigencia municipal del PAN en Carlos A. Carrillo, frente a Roberto Cadena, incluso en una repetición de la selección de la dirigencia municipal.
A esa posición entra María del Rosario Colorado Colorado, de Chicontepec, quien ha ocupado diversas posiciones locales dentro de los cuadros de dirigencia panistas en ese lugar.

La carrera ya va encaminada.

No hay comentarios: