miércoles, 22 de junio de 2011

Antídotos contra el narco: Lula

* Luis Ángel, consejero del IVAI
* Estado próspero y en plenitud


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Muy interesante la entrevista exclusiva que concedió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, a Diario de Xalapa, en la cual destacó la buena relación que existe entre esa casa de estudios y el actual Gobierno estatal.
En las instalaciones del diario, el rector informó que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa ya están fluyendo los recursos federales que le habían sido retenidos a la UV, además de subrayar que la Universidad Veracruzana es una aliada de la sociedad y del Gobierno del estado para combatir la violencia y la inseguridad.
En este tema, uno de tantos que abordó, Arias Lovillo dijo que no hay que distribuir el miedo entre la sociedad, sino aportar soluciones, y para eso las universidades tienen un alto compromiso social y de responsabilidad.
Aseguró que la UV tiene los mejores especialistas del país en el tema de la lucha contra la demanda de drogas “y desde la ONU recibimos financiamiento para preparar a personal de todas las secretarías de Educación estatales del país”.
Muy amplia e interesante la entrevista. Por cierto, el rector señaló que el 2 de septiembre entregará su segundo informe de labores de su segundo periodo al frente de la rectoría de nuestra Universidad Veracruzana.

ES CASI UN lugar común, una frase hecha, sin embargo hay que decirlo: “las buenas noticias también son noticia”. Si bien es cierto que apenas inició esta administración y comenzó a aplicar la ley en contra de los delincuentes que quieren establecer su plaza en territorio veracruzano, fue como patear un avispero y empezaron a salir a la luz situaciones delincuenciales que antes simplemente se ignoraban, como lo hemos atestiguado en los hechos más recientes. Sin embargo, es necesario rescatar también las cosas buenas que suceden en el estado, no con el fin de tender una cortina de humo, ni tampoco de minimizar un problema que es de suma importancia. Pero sí para reconocer que Veracruz también avanza en muchos otros rubros con rumbo cierto; que hay inversionistas como los italianos que confían en el ambiente que se vive en el estado para traer más inversiones a estas tierra; donde hay una atención social a la población más vulnerable. Hay muchas buenas noticias, y también tenemos que voltear a verlas. Veracruz es, desde que asumió la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, un estado próspero y en plenitud.

EL EX PRESIDENTE del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, viene a nuestro país a corregirle la plana al gobierno calderonista en muchas materias, y lo menos que dijo fue que en México el crimen se convirtió casi en una forma de generación de empleo, lo cual, aunque ya lo sabíamos, no deja de incomodar a más de uno. Lula señaló precisamente que el empleo, la educación, la cultura y la creación de oportunidades para los jóvenes son los antídotos para combatir la violencia asociada al crimen organizado. “No debemos permitir que la violencia pueda obstaculizar y entorpecer lo que México puede dar de bueno al mundo… Esos jóvenes sin oportunidad empezarán a hacer cosas que no deberían”, expresó. Por desgracia para nosotros todo esto es verdad, pero lamentablemente los gobiernos panistas se han esmerado en regatearle recursos a la educación, en especial a las universidades públicas y a sus centros de investigación, donde en lugar de incrementar sus presupuestos se los han disminuido, aunque parezca increíble, y ese recurso regateado se ha ido, principalmente, a la lucha sin estrategia que Felipe Calderón emprendió contra el narco, con los desastrosos resultados que todos sabemos.

EN ESTOS días el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez puso en marcha el Primer Curso de Capacitación de Aprovechamientos Forestales en Predios Diversos a Ecosistema Forestales, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de gestión forestal de los municipios del estado. Ante la presencia de los alcaldes de Zongolica, Lidia Mezhua Campos, de Cotaxtla, José Antonio Flores Susunaga, de Actopan, Carlos Retureta García, de Ixhuatlán del Café, Carlos Narciso Macizo, de La Antigua, Arturo Navarrete, de Manlio Fabio Altamirano, Patricio Torres Fernández y de directores de Fomento Agropecuario municipales, Carrillo Sánchez les agradeció sus compromiso por acudir a este llamado y signar el documento que los suma a este esfuerzo de reforestación. Este curso tiene como meta principal la integración de la ventanilla única municipal de reforestación, así como el diseño, formulación y aplicación de una nueva política forestal en los tres órdenes de gobierno, con la consolidación de sistemas de integración de información y de promoción del desarrollo sustentable e integral de las regiones forestales.

TODO PARECE indicar que el próximo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información será el abogado cordobés Luis Ángel Bravo Contreras. Ayer llegó al Congreso del Estado la terna que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual está conformada, aparte de Luis Ángel, por Saúl Chacón Murrieta y José Alejandro Bonilla Bonilla. Y si otra cosa no ocurre, se prevé que durante la sesión de este día la mesa directiva del Congreso del Estado turnará la terna a la comisión de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, con la finalidad de que en los próximos días, los diputados integrantes de ambas comisiones se entrevisten con los aspirantes para escuchar sus propuestas. Posteriormente la terna se someterá a consideración del pleno legislativo, en donde los diputados habrán de votar por cada uno de los integrantes y quien obtenga 34 votos a favor será el nuevo consejero del IVAI, quien habrá de sustituir a la actual presidenta de ese organismo, Luz del Carmen Martí Capitanachi. Y, salvo imponderables, Luis Ángel será el ungido. Este personaje, como mera anécdota, fue el que propinó, hace pocos meses en Córdoba, tremendos arañazos a funcionarios de la PGJE en el restaurante "La jaiba loca", aunque dicen que la jaiba que se "alocó" fue "otra". Y conste que no somos homofóbicos.

No hay comentarios: