viernes, 7 de enero de 2011

Pajarazos y gasolinazo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este sábado, que debiera ser un día para platicar de la familia, de salir a comer, de ir al cine, maldita cosa, lo tengo que ocupar por dos asuntos que me preocupan y que de seguro igual a usted, estimado lector, lo acongojan: los pájaros que se mueren y el famoso gasolinazo.

I
Una noticia que conmocionó al mundo, sin duda, es la muerte de miles de pájaros en distintos puntos de Estados Unidos y una provincia de Canadá. Aun cuando hay investigadores que realizan estudios minuciosos para saber el motivo de la muerte de las aves, a ciencia cierta aún se desconoce qué las llevó a su fin.
En Veracruz, de la conmoción se pasó al pánico. Algunos funcionarios ya temen salir de sus oficinas ante una psicosis colectiva que se ha impregnado en diversas áreas del gobierno estatal.
Así que si un día, caminando, encuentra corriendo despavoridos a un Chilli Willy, un Pijul, un Golondrino y a un pájaro puñalín, mejor compre viagra, ¡no sea que a usted también se le caiga el pájaro!

II
Un día, estoy seguro, compraré una bicicleta.
Quizás no tanto para hacer ejercicio sino porque sencillamente a como van las cosas, difícilmente, me alcance para la gasolina de mi moto.
Es más, estoy seguro que en un futuro no muy lejano, el padre de familia, en torno a la mesa, con su esposa y los niños, habrán de echar a la suerte, quién no comerá ese día para entonces poder cooperar con el extra para el tanque, porque lo que antes se le ponía, ya no es suficiente.
Es más, ante la poca demanda en las bombas de gente que quiera abastecer sus tanques, es probable que los zares de la gasolina en Veracruz tengan que hacer promociones, como algo así: “por cada 30 litros de gasolina que meta a su tanque, le llenamos sus llantas de aire”... o algo como: “Si llena el tanque, llévese gratis un litro más”.
Y es que la situación no está para menos... de verdad.
Eso me recuerda el caso de un gasolinero que, viendo difícil la situación, puso un letrero en su negocio: “Sexo gratis por cada tanque lleno... ¡participe!”.
Así que, dicen, un día llegó a esa gasolinera un presidente de conocida república acompañado de cierto representante del pueblo que bien puede ser un gobernador, un diputado o hasta un presidente municipal.
Viendo el letrero, el presidente quiso comprobar la bondad de la promoción. Llenó el tanque y habló con el gasolinero: “¡Quiero participar en eso del sexo gratis!”
El gasolinero, atento, le dijo que para concursar tenía que adivinar el número de la suerte de ese día que estaba entre el uno y el 10.
El presidente entonces dijo: “¡7!”. No podía fallar, pues es cabalístico... ¡pero no! El gasolinero le dijo: “¡Lástima! ¡Por poquito! ¡Era el seis!”.
Desangelado, el presidente se retiró junto con el representante del pueblo pero como tenía la espinita clavada, al día siguiente le dijo a su acompañante: “¡Vámonos en tu camioneta a cargar gasolina!”
Llegaron, pidieron el tanque lleno y llamó al gasolinero para volver a participar en la promoción...
El gasolinero le repitió el procedimiento: Entre el uno y el 10 estaba el número de la suerte para poder tener sexo gratis.
El presidente dijo: “¡Tres!”. Y.... “¡lástima!”, nuevamente se había quedado cerquita: “Era el cuatro”.
El presidente arrancó el carro y le dijo al representante del pueblo: “Qué se me hace que voy a tener que echarle a Profeco a este pinche gasolinero transa... ¡hace trampa!”.
A lo que el representante del pueblo respondió:
–No, mi presidente... ai como lo ve, el gasolinero es derecho....
–¿A poco usted ya tuvo sexo gratis?
–No, pero mi mujer ha venido a cargar gasolina dos veces esta semana, ¡y ha ganado!
Moraleja: Créanme que el gasolinero nunca pierde; el presidente, nunca gana; y al pueblo, ¡siempre se lo cogen!

III
Ya para desearle un buen fin de semana, hay que ver las cosas con optimismo... si no le alcanza el dinero, en breve tendrá buenos motivos para que le pida a su jefe un aumento de sueldo:
—Jefe... vengo a pedirle aumento de sueldo...
—¿Y eso?
—Hay tres empresas tras de mí...
—No me diga: ¿Cuáles?
—¡La de luz, la del teléfono y la del cable!
Sí, señores, también viene incremento al servicio de electricidad.

email: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Qué queremos que pase

Arturo Reyes González
Burladero

Ya empezó el año, ojalá que las chivas sean campeones ya, que el inche Vergara razone y deje de ver al equipo como mero negocio y se quite el disfraz de ejecutivo de alto nivel (incluso mundial) con un estadio de poca madre, de primer mundo, cuando nuestro equipo está peor que los peores del orbe.
Que el presi Calderón se deje de hacer y acepte la neta del planeta, que diga lo que los mexicanos más jodidos, los más, el populo queremos escuchar: tamos jodidos, dominados por unos cuantos, viviendo en un país rico y con futuro pero mal llevado por unos cuantos, que lo único que piensan es en hacerse ricos y chingar a los demás.
Que el América (equipo de futbol) se mantenga, es decir, que sea mediocre, que genere una expectativa alta como cada inicio de temporada futbolera y luego se mantenga en la medianía, con chispazos pero sin ser campeón del torneo y apenas llegando a la liguilla.
Que la nueva temporada de Big Band Theory, donde por cierto el personaje de “Leonard” es idéntico al columnista del humor acido de El Heraldo, Salvador Muñoz, sea más que excelente y también mantenga su nivel humorístico, así como la nueva temporada del canal Fox, The Walking Dead, basada en el comic su nivel de calidad.
Que el nuevo gober se de cuenta de la calidad de jóvenes veracruzanos tan chingones que tiene en la entidad y forme escuelas de cuadros a través de su partido, donde les enseñen a pensar, a razonar, historia de México y hasta a leer y escribir para empezar.
Que los partidos políticos dejen de estar pensando en las mismas tonterías a las que ellos llaman “hacer política”, y diría uno de los personajes de los poli voces, a los malos Diosito haga que les caiga un rayo. (Y que ni me critiquen porque la verdad es que no va a suceder por más que lo deseemos. ¡Lamentablemente!).
Que los malosos, la maña, aquellos innombrables y al final de cuentas paisanos mexicanos piensen en grande, digo, en más grande, y se ocupen de los mercados internacionales europeos, asiáticos, allá donde hay lana, para que acá nos dejen descansar un poco al país. A final de cuentas es su tierra.
Que la alcaldesa de Xalapa se acuerde que no está sola y que cuando duda y la riega (por aquello del agua) se puede pasar a traer a muchos ciudadanos que sí nos esforzamos por pagar el agua, el predial y la recolección de basura.
En el medio de la farándula, que la hija de Alex Lora ya no maneje después de sus frotaditas de alcohol, que Kalimba deje de perseguir chamacas y que los boletos para el concierto de U2 bajen de precio.
No podían faltar los deseos de año nuevo tradicionales, al estilo de la Machado (Alicia) y Paulina Rubio: Paz para todos, la paz del mundo, que no haya guerras ni odios y que todos nos veamos como hermanos.
¡Luego porque dicen que la televisión idiotiza a la gente!
Excelente inicio de año y arriba las Chivas.

argo_reyes@hotmail.com

Entrada de emergencia

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Año 2011, cercano al cabalístico 2012, ¿ustedes se la creen? Yo la verdad nanais, porque a como están las cosas y prometen seguir sucediendo, de un instante a otro nos podemos ir mucho ya saben a donde... Porque creo, con el cineasta Michael Haneke, que “el ser humano es un ser capaz de todo, sólo deben ser creadas las condiciones necesarias. Somos capaces de lo peor, y, tristemente, no solemos evitarlo”.
Con razón el escritor Amin Maalouf dice que estamos yendo cuesta abajo, “hay una regresión moral en todas partes; estamos avanzando hacia un mundo de conflicto, de amargura, de discriminación, de guerras, de sufrimiento, y todo esto nos llevará también a un empobrecimiento”.
Según Maalouf, “el futuro es una mala palabra”, y ahora, la propia palabra parece una mala palabra también. ¿Qué es lo que va mal? Maalouf contesta: “Muchas cosas están yendo mal. Tenemos un mundo que está bastante globalizado, pero no hemos alcanzado la mentalidad de impedir que parte de ese mundo se sienta excluido, discriminado. Y no podemos manejar un mundo así. Por decirlo de este modo, yo creo que hay mucha universalidad, pero no suficiente universalismo. Y esto no es sostenible. Tenemos que elevar nuestra visión del mundo para que pueda estar al nivel del progreso material que hemos alcanzado”.
Es decir, somos capaces de lo peor, y, tristemente, no solemos evitarlo. Y Amin Maalouf remata: “Es como si viviéramos en una situación de engaño. Alguien nos dijo algo que resultó no ser cierto. Ahora que todas las posibilidades de solidaridad podrían estar al servicio de la gente, la solidaridad no existe. Le pongo el ejemplo de Europa. Estoy convencido de que Europa no puede manejarse hoy con diferentes países llevando políticas diferentes. No es sostenible. Tenemos que tener algo como los Estados Unidos de Europa. No es un sueño. Ya no podemos continuar con políticas diferentes y aun así esperar un continente unido. Y lo que digo de Europa se puede aplicar, en un periodo más largo, al resto del mundo… El problema es que, una vez más, las mentalidades no están siguiendo los movimientos. Las realidades económicas, científicas, materiales, tecnológicas, nos están empujando hacia la integración, pero nuestras mentalidades nos están impidiendo movernos en esa dirección”.
¿No les recuerda algo? ¿Algo así como a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar? ¿Así se llamaba? ¡Ay, güey!
En fin, que yo ya no sé si entrar pa’ adentro o salir pa’ afuera, porque como dice Juan José Millás, deberíamos contar con entradas de emergencias, “¿acaso no necesitaríamos ingresar corriendo en más de un sitio? Por supuesto que sí. De hecho, son más las veces que nos apremia la necesidad de entrar que la de salir. Pese a ello, nos muestran con mayor insistencia las zonas de evacuación que las de ingreso. Podríamos decir que vivimos en la cultura de la salida”
Pos sí, la verdad, “todo el tiempo se nos invita a salir cuando lo que necesitamos ahora es entrar. Entrar en el mundo del trabajo, de la cultura, de la investigación, de la justicia, de la sensatez… Si nadie se ocupa de fabricar entradas, y parece que no, tendremos que utilizar las salidas”. ¡Ta’ cabrón!
Pero como dice el poeta Robert Lee Frost: el cerebro es un órgano maravilloso, comienza a trabajar nada más levantarnos y no deja de funcionar hasta entrar en la oficina. Tan tan...

Hasta la próxima
HYPERLINK "mailto:jarl63@yahoo.com.mx" jarl63@yahoo.com.mx

Periodismo online: Retos y Oportunidades II

Guillermo Basurto Origel

II. CIBERCULTURA Y PERIODISMO.

En la anterior aportación, se analiza la situación presente de los medios tradicionales de información: Televisión abierta; Prensa con cobertura nacional y regional y el Radio. Se omitió comentar la tecnología de Televisión por Cable, por su reducido impacto noticioso y su muy probable efímera vida comercial y tecnológica, ante el próximo embate del corporativo TELMEX y de la inminente invasión de Televisión por Internet.
En México, durante 2010 según el informe presentado por comScore, existen un total de 15.5 millones de cibernautas adultos, con un crecimiento exponencial a tasas del 20%, por lo que muy probablemente, en 5 o 10 años mas, el 90% de la población mexicana, ingrese a la cultura del Internet.
Desde luego, el acceso a la Red es motivada por muchas otras razones del usuario, mas allá de la información noticiosa, tales como, operaciones financieras, comerciales, administrativas, juegos y entretenimiento, socialización (Redes Sociales), motivaciones culturales, deportivos y hasta religiosos. Los instrumentos o herramientas de comunicación, prácticamente cubren todos los sistemas formales: Oralidad, Escritura, Fotografía y Video.
Al día de hoy, no existe mediana empresa, sociedad o institución pública o privada, que no recurra al Internet para promover, gestionar e informar sus actividades. Increíble, los que más renuencia ofrecen, son los gobiernos municipales del país.
Muchas de las relaciones y trámites entre ciudadanos con su gobierno, ofrecen la alternativa de realizarlos en línea. En algunos años más, esto dejará de ser una alternativa, para convertirse en el formato único y obligado, como es el caso de las facturaciones electrónicas y las firmas digitales. Políticas Públicas que sin duda, obligarán a la población reacia y reticente por cuestiones de edad o escolaridad, a su ingreso al ciberespacio.
El comportamiento de los comunicadores, ante la democratización y globalización de la información, iniciada en la década pasada, se asemeja en mucho al comportamiento del pueblo de Alemania Oriental (RDA), ante la caída del muro de Berlín en 1989. La sociedad se vuelca a curiosear por los aparadores del ciberespacio. Muchos ponen sus changarros, cubiertos tan solo con un paraguas. Los corporativos clásicos de la información, con toda su estructura logística y administrativa, a regañadientes, ocupan sus escaparates en el mundo paralelo.
Algunos changarros originales, con mucha penuria evolucionan, hasta obtener una clientela regional o nacional, dependiendo de la calidad de su material expuesto. Otros cierran sus cortinas o se limitan al autoconsumo de sus propietarios.
El dilema, para los pequeños periodistas independientes y para las grandes corporaciones, es el financiamiento. En esta democracia de la información, los extremos se tocan y se duelen de lo mismo.
El Internet, por su característica propia de interactividad, deja a criterio del visitante (cliente, consumidor), el Qué, Cuando y Como desea adquirir PARTE de la información que ofrece su portal. Difícilmente el visitante abrirá el spot comercial, alternativa de financiamiento del portal. Algunas páginas han intentado introducir aperturas automáticas, que son contrarrestadas con los antivirus y apaga-fuegos. Ante la insistencia de la página para obligar al consumo no deseado de un spot, pudiera ser calificada como página NO SEGURA por el explorador o sencillamente el agraviado, no vuelve a visitarla.
Indiscutiblemente que la construcción y mantenimiento de una página o blog de Internet, requiere ingresos económicos para sufragar los gastos que origina, principalmente en sueldos y salarios del personal operativo. Se han instrumentado una serie de estrategias con este objetivo, en algunas páginas que han logrado cierto posicionamiento por si mismas o a través de los medios tradicionales. Estrategias que van desde la negativa de acceso, o acceso restringido a suscriptores, hasta la abierta y franca solicitud de donativos voluntarios.
La diversidad y cantidad de Blogueros (como se les conoce genéricamente a los administradores de paginas Web, portales y blogs), hace prever que en poco tiempo, tendrán que convocarse (física o virtualmente) a una convención, para discutir, analizar y acordar, sobre una agenda temática, que día a día está en crecimiento y que probablemente, muchos no se percaten.
Por la personalidad y características de los Blogueros, cuyo factor común es su independencia profesional, lo aguerrido de sus convicciones plasmadas en sus proyectos informativos o culturales, no será tarea fácil. Encerrar leones con tigres en la misma jaula pudiera ser peligroso. Sin embargo, de no hacerse, el propio mercado cibernético, los calificadores y las políticas nacionales impondrán sus criterios, tal como ya lo está haciendo google con su motor de búsqueda: www.mipagerank.com.
Los Blogueros tendrán que acordar, entre otros temas, criterios de CLASIFICACION, CALIFICACIÓN, ETICA y PROTOCOLOS. Estos últimos, partiendo de la legislación vigente en México y las tendencias mundiales de legislación en Internet.

Comentarios: memobasu@hotmail.com;

jueves, 6 de enero de 2011

¿Qué te trajeron los Reyes?

Salvador Muñoz
Los Políticos

La pregunta era clásica en esas mañanas de 6 de enero, que se hacía consecutiva si no se iba a la escuela en esa fecha... “y a ti... ¿qué te trajeron?”
Si usted está leyendo esto y la respuesta a la interrogante fue un “nada” más lacónico que un emo, lamento decirle que hay dos razones o motivos que pudieron orillar a ello:
1) No se portó bien...
2) O no le escribió cartita a los Reyes.
Claro, la segunda condicionante no es en sí estricta porque baste portarse bien aunque no escriba la carta para esperar a los Santos Reyes.
¿Pues qué cree? Ayer en la mañana, cuando me levanté, mi esposa me dijo que quería acompañarme a ese recorrido diario que hago al lado de Harry por el parque. Me pidió que le alcanzara unas chanclas que estaban del lado de donde duermo y ¡oh! ¡una gran sorpresa estaba debajo de la cama!
¡Los Reyes Magos me visitaron! Una boina gris y negra con el escudo de Superman me dejaron... ¡a huevo, que me porté bien!
Bueno, había una carta que decía que “Melchor y Gaspar consideran que te portaste bien... Baltasar no está convencido, pero como es democracia, felicidades”...
¡Tenía que ser el negro!
Así que, con la soberbia sobre mi cabeza, me atrevo a preguntarle, caro lector: “Y a usted... ¿qué le trajeron?”
No sienta pena si dice que nada... tiene un año para portarse bien... ¡y es en serio! porque esa pregunta que le hago, la hice a varios amigos de Veracruz y esto fue lo que encontré:
1) A los internos del penal de Coatzacoalcos les trajeron un nuevo director del penal... ¡es que ellos sí escribieron su cartita!
2) A los turistas que visitan el puerto jarocho les dejaron unos hermosos parquímetros... Lamentablemente no traen instructivo, por lo que resulta difícil su uso...
3) A la mayoría de los alcaldes de Veracruz les dejaron unas enormes y grandes deudas, que ayudarán a fortalecer su carácter en esos momentos de crisis... ya ve lo que decía el Rey Negro: que las crisis son oportunidades... ¿para quién?
4) Para los morosos en el pago del agua, trajeron una alcaldesa que les perdonará sus deudas...
5) A Carolina Gudiño y Salvador Manzur, sin que hubiera un centavo de por medio, ¡les trajo carros de basura!
6) A la yunista (o Shariffista) Flor Ruiz, le trajeron una dirección jurídica en el Ayuntamiento de Xalapa.
7) Al titular de Tránsito le dejaron un par de delegaciones: La de Boca y la del Puerto... para que acabe con la corrupción... es que dicen los Reyes que ya siendo del Estado ¡se vuelven buenos los agentes de Tránsito!
8) A Benítez Lucho le trajeron un equipo de Seguridad y un chaleco antibalas.
9) Unos dicen que no sabe cómo jugarlo pero igual se lo trajeron.... Marco Antonio López Domínguez recibió en su zapatito la dirección municipal de Tránsito en Xalapa...
10) A Sergio López Esquer parece que le trajeron el libro de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz...
11) Pero quienes se fueron muy cabezones fueron los xiqueños... a ellos les trajeron esperanza y fe en un niño Dios...
Por cierto, dicen que Winnie Poh, Jesús Espinoza Villiers, director de Comercio de Xalapa, en la partida de rosca en el ayuntamiento, ya se portó bien. Antes acostumbraba a sacar los niños... del penal.
Voltee y verá que muchos veracruzanos fueron bendecidos la noche del seis con la visita de los Reyes Magos...
Nomás es cuestión de que se porten bien. Vaya, si a mi Harry le trajeron una pelota...
¿Mmm? Empiezo a sospechar de mi esposa... ¡a ella no le trajeron nada! ¿Y el regalo debajo de la cama? ¡Chin! No vaya a ser que en lugar de Santos los que me visitaron ¡hayan sido “Sanchos”!
No es cierto... esa mujer vale oro... así que por eso me porto bien.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

El despido de policías merece explicación

Arturo Reyes González
Burladero

A lo largo de mi corto paso por algunas oficinas del Gobierno del Estado he tenido la oportunidad de establecer comunicación y también amistad con los compañeros policías u oficiales encargados de la seguridad y el acceso a las mismas.
Provenientes de distintas corporaciones de seguridad y puntos del estado, producto de la cotidiana interacción, he podido escuchar con atención sus humanas y familiares necesidades, su ritmo y forma de trabajo, su escasa percepción monetaria, en pocas palabras su complicada situación laboral. “La policía siempre en vigilia” les bromean algunos compañeros de oficina, frase nada alejada de su realidad.
Circunstancial como suele ser, me ha tocado verlos reír pero también llorar ante las demandas del hogar y lo poco de su salario. Como en muchas otras dependencias, a fin de año he visto hacer una cooperación con productos de la canasta básica para poder obsequiárselas. Hoy, pese a lo adverso de sus condiciones, los he visto seguir cumpliendo. Se puedes –de alguna manera– ver y sentir cuando se trata de buenas o malas personas, de perversas o sanas, aunque no se pueda explicar del todo; es algo así como una corazonada y ellos siguen latiendo trabajadores.
Contrario a muchas historias, continúan laborando comprometidos, los he vuelto a encontrar al lado de su familia y ahí van, siguen luchando por salir adelante; no han caído en corruptelas, en “malos pasos” que les permitan obtener más recursos. ¿Cómo lo sé? Se nota y ellos mismos me han contado de lo que han avanzado en sus hogares o con sus pertenencias. Afortunadamente también hoy ya se les apoya más, lo reconocen, difícil que sea suficiente pero al menos el esfuerzo se hace, capacitación, equipo y prestaciones han mejorado.
El tema de la seguridad pública es, sin lugar a dudas, uno de los tópicos fundamentales para el desarrollo del país, las inversiones, la promoción y el turismo, para la convivencia social de todos los grupos y sectores, hoy, mañana y siempre. Es, además, el tema que ocupa los titulares de los principales medios nacionales impresos y electrónicos un día sí y otro también. Millones de mexicanos traemos en la mente lo que pasa en el norte del país y el temor a que se pueda expandir a nuestras regiones.
Sin embargo, cuando tenemos la oportunidad de ver y leer lo que pasa con los miembros de los cuerpos de seguridad de varios municipios veracruzanos, donde apenas llegaron las nuevas autoridades locales, a un buen número de policías no les han dado ni las gracias y sin más ni más los han corrido. Uno se pregunta: ¿cómo pueden estas personas y ciudadanos estar claros y firmes en su lucha contra la inseguridad, las bandas delictivas y el crimen organizado arriesgando su vida? Alvarado, Zongolica, Agua Dulce, son una clara muestra.
Así, los reportes informativos de los que dan cuenta distintos medios de comunicación impresos y electrónicos y que llegan de diferentes latitudes del estado, en lugar de dar líneas y espacio a los planes de trabajo y las futuras acciones de las nuevas comunas, nos refieren al enojo que ha causado el despido de numerosos grupos de los oficiales del orden.
Las imágenes de televisión lo refrendan: caras que reflejan tristeza e impotencia, llanto y encono. ¿Contaban estas personas con alguna certidumbre laboral, con derechos y prestaciones aunque fueran mínimas, decorosas, cuando que, fuera como fuera y con limitaciones propias de los complicados tiempos económicos, ellos se brindaron tratando de cumplir con su nada fácil encomienda?
Sería un acto de decencia que los nuevos munícipes expliquen de manera pública qué razones los han llevado a realizar este tipo de actos, para que al menos los veracruzanos o sus gobernados lo podamos entender y en caso de tener razón apoyarlos y no refutar sus acciones. Que puede haber malos elementos, como en todo, sí. Por eso, que transparenten sus acciones.
¿De qué sirve que el estado se preocupe y ocupe por capacitar y dignificar a la policía estatal, mientras que en los municipios se hace todo lo contrario? Ni hablar. ¿Usted qué opina?

argo_reyes@hotmail.com

Cesa Pemex a 45 funcionarios

* Cómplices de “chupaductos”
* Hoy no circula no funcionaría


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Hace dos semanas el senador Juan Bueno Torio y ex director de Pemex Refinación afirmó que la corrupción al interior de la paraestatal es la principal causa de la proliferación de las tomas clandestinas en sus instalaciones.
“Cuando a mí me tocó participar en Pemex denunciamos a más de 180 personas al interior de la empresa que estaban vinculadas con este tipo de problemas”, recordó el legislador panista.
Esto viene a cuento porque esta semana Petróleos Mexicanos removió de sus cargos aproximadamente a 45 de sus funcionarios, quienes están siendo investigados por las autoridades ministeriales ante la posibilidad de que puedan estar colaborando con delincuentes en el robo de combustible.
De acuerdo con cifras de la PGR, los estados con mayor denuncia y averiguaciones previas abiertas por el robo de hidrocarburos son: Puebla con 73, el Estado de México con 68, Sinaloa tiene 66, Tamaulipas 62 y Veracruz 45.
Así que es buena noticia la remoción de los 45 funcionarios de Pemex que están coludidos con los “chupaductos”.
Sin embargo, la paraestatal y la PGR deben ir más a fondo, pues se sabe que en varios estados de la República el grupo criminal de los “zetas” se han apoderado de grandes extensiones de ductos de gasolina.
Hasta la fecha, pocos han sido los detenidos por parte de la delincuencia organizada. ¿O será que el gobierno federal les tiene miedo?

DURANTE EL aniversario número 96 de la promulgación de Ley Agraria de 1915, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció el trabajo que ha hecho el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para atender al sector agrario, pero expresó que el campo, ahora, necesita del esfuerzo y compromiso de todos. Llamó nuevamente a la unidad y recordó que, en Veracruz, hemos dado sobradas muestras de que, si todos participamos en el mismo proyecto, podemos salir adelante. Por esa razón se continúa en el camino correcto, en el camino de la construcción de un estado próspero. En un evento donde convergieron la priista Beatriz Paredes, el panista Tomás Ríos Bernal, el gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López y cientos de campesinos, el mandatario advirtió que el desarrollo del campo sólo será posible si se le otorga la importancia que se requiere. Si se logra un desarrollo integral ordenado que responda a las demandas de modernidad, eficiencia, apoyos y subsidios. Si se impulsa una verdadera política de financiamiento que aumente la producción agropecuaria y genere mayores niveles de ingreso en el campo. Se podrá decir que el campo es ideal, cuando responda con hechos a los ideales de una mayor justicia social y dé mejores condiciones para alcanzar un desarrollo pleno.

A PROPÓSITO de lo que comentamos hace unos días, el municipio de Emiliano Zapata también fue saqueado por los que se fueron. Los que llegaron se encontraron una tesorería sin recursos, un palacio municipal sin suministro eléctrico, con camiones de basura descompuestos, entre otros graves problemas financieros y con una deuda superior a los veinte millones de pesos. Sin embargo, nos comentan que gracias a las estrategias y negociaciones del nuevo alcalde Carlos Ernesto Hernández Hernández, el ayuntamiento empezó el año funcionando al cien por ciento, con la conexión del fluido eléctrico, limpia pública, Seguridad Pública, entre otros servicios públicos. Y como un voto de confianza al nuevo acalde los emilianozapatenses están cumpliendo con su contribución al pago del impuesto predial. De esta manera, nuevos y renovados vientos soplan en el vecino municipio de gran importancia por ser la conurbación con la capital del Estado de Veracruz. Hay confianza en que gracias a las gestiones del nuevo cabildo se reactive la economía y los empresarios e industriales inviertan en ese Municipio.

EL “TÚMIN” ES una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para “fortalecer” la economía comunitaria. Esta moneda comenzó a circular en septiembre 2010 entre 50 comerciantes. Hasta la fecha ya suman 80 dueños de establecimientos que creyeron en un mercado “alternativo” que no depende de los gobiernos sino de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Xalapa, Miguel Aguilar Morales, consideró que la iniciativa es creativa, pero riesgosa, ya que a mediano plazo podría generar efectos indeseables. Explicó que la política monetaria de nuestro país no puede estar sujeta a caprichos locales. “No dudo que a corto plazo esa moneda local genere beneficios para la población, pero la historia ha demostrado que se pueden generar efectos indeseables como inflación, estanflación (o estancamiento de la economía) y frenar el desarrollo económico”, aseveró.

SURGE POR enésima ocasión la propuesta entre algunos sectores de la sociedad por implementar el programa “Hoy no circula” en la capital veracruzana. Sin embargo, creemos que tal medida no sería lo más recomendable para la Atenas Veracruzana. Está demostrado que muchas personas, con tal de circular todos los días, venderán su auto caro para comprarse dos de medio cachete. Ello generaría, por supuesto, más contaminación al tratarse de unidades de mayor antigüedad y para nada se disminuirá el tráfico vehicular. Lo deseable sería volver a implementar los pares viales, mejorar el sistema de transporte público y fomentar la civilidad vial.

¿Dónde quedó el corazón?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué tristeza me da ver que los chavitos que juegan al futbol en categorías inferiores o en circuitos de ascenso estén más preocupados por cómo lucen o en imitar lo que ven en la televisión, que lo que es jugar por corazón.
Cuánto daño le ha hecho a estos novatos tener televisión de paga o que se transmita del balompié europeo en señal abierta, porque en lugar de emular los fundamentos técnicos o la labor de equipo de aquellos equipos, aprenden lo malo, los vicios y aparte los “estrellismos” que no caben en ningún deporte.
Una cosa es que los chamacos quieran usar zapatos de colores o dejarse la trencita de algún argentino y otra es que quieran engañar en el campo de juego, que quieran jugar solos, que no quieran entrenar, en fin, todas las malas mañas.
Ya ahora, hasta los elementos de una división tan chica como la Tercera, porque lo es en nivel al ser formativa, ves cómo los futbolistas le “tienden la cama” al entrenador, porque les exige o simplemente porque no les cae bien.
¡Carajo! No puede ser. O en otros caso que tipos como Luis Olivos, de Búhos de Xalapa, que lo expulsaron y suspendieron por muchos partidos, porque en una jugada abusó de la conducción, se la quitaron fácil y su respuesta fue barrer a traición sobre el oponente y no conforme con eso le pegó en la cara y provocó una gresca.
Ese tipo de elementos ni siquiera deberían estar en un circuito de ascenso, sino que se quede en el llano y para colmo durante diciembre el muchacho no se presentó a entrenar con sus compañeros sin avisarle a su directiva y demostrando que le vale un reverendo sorbete el equipo, ya que este momento de los capitalinos es de mostraron al estar estrenando técnico.
Y la vergüenza, si es que la tienen, no sólo es para Olivos, sino para otros cuatro “divos”, como Edgar Hernández, Gustavo Márquez, Iván Hernández y Arnold Osorio; los primeros en mención jugaban como titulares como el entrenador que salió, César Vásquez.
Hoy por hoy, la directiva de Búhos debería fajarse los pantalones, a mi gusto el bajarlos un mes al equipo de Cuarta División no era la mejor opción, porque esas cinco manzanas podridas pueden contaminar el huerto con sus actitudes.
De la calidad de los jugadores, pues saben hacerlo, no son la gran cosa, talento pueden tener, pero no para lo que presumen; es más lo que quieren aparentar que lo que realmente saben con la pelota en los pies. En el llano pudieran brillar, pero con su forma de ser, de poca humildad y menos respeto a sus compañeros, no pasarán de jugar en las canchas de la periferia por unos cuantos pesos, como muchos jóvenes han terminado sus carreras.
Gerardo Arcos Munguía y Carlos Ferráez Matus son hombres de disciplina y estoy seguro que los jalones de orejas se han de haber dado, pero que éste no se convierta en algo vacío, que proceda, porque Búhos se ha caracterizado por ser un equipo de enjundia regularmente.
Hoy por hoy, esas “estrellitas” que hay en todos los equipos salen de sobra. Dañan la imagen de un deporte manoseado y prostituido, lleno de dinero desperdiciado en estupideces regularmente, con jugadores inflados en ego y en costos, si no me creen ahí está Guillermo Ochoa, que para salir del América cuesta 10 millones de dólares. ¿Crees que lo valga?
A los padres de familia siempre les importa que sus hijos vean cosas de calidad, y no que tengan la oportunidad de ver pornografía o violencia en televisión, ahora hay que revisar también que los ejemplos de los deportistas sean los adecuados, porque una cosa, insisto, es el “look” y otra las actitudes. ¡Ojo!
En otro tema, la mejor de las suertes para Corintia Cruz y Leo Hernández, encargados de conducir al deporte en Xalapa en la administración municipal actual. La llevan difícil, porque lleva mucho tiempo de que en la capital veracruzana no pasa absolutamente nada con esto, justamente por poner, en varias ocasiones, a gente ineficaz en los cargos, cubiertos por gente con ganas, pero atada de manos para tratar de cambiar las cosas.
Al que le quede el saco que se lo ponga.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

El Barney…¡En la depre!



A quien le fue muy mal en fin de año fue a Alejandro Virgen Enríquez, primito del Coque Carvallo, quien en diciembre tal parece que no le cayó para nada bien a Agustín Mollinedo Hernández, titular de la Junta Estatal de Caminos, quien de plano le pidió al entonces subdirector administrativo que le entregara las oficinas y en una de ésas mejor que se amparara hasta con el Niño Dios de Xico, porque el que iba a llorar (y otra cosa) sangre sería el famoso Barney.
Por supuesto, siendo un funcionario responsable, aplicado y profesional como su primo, la actitud del panista (hoy duartista) le dolió hasta el fondo al buen Barney, quien acabó en la depre… ¡La foto lo dice todo! Pero ¡ánimo mi Virgen! Parece que los reyes te dejaron un regalito allá por Plaza Américas. ¡Búscalo!

miércoles, 5 de enero de 2011

Ana de la Reguera y Carito

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace muchos años, pero muchos años, en un pueblo lejano, una familia tenía una perrita. La llamaron Yuri.
A ciencia cierta desconozco si así fue llamada en honor al astronauta ruso Gagarin, quien en 1961demandaba preservar la belleza que desde el espacio contemplaba.
En fin...
Pero Yuri, nuestra Yuri, nuestra perrita, no era astronauta si no, quizás le hubieran llamado Laika. Lo que sí, era vigilante estricta de la casa, noble amiga que fue capaz un día de perdonar la traición del abuelo, que en cierta ocasión la “regaló” y una tarde, por la parte posterior del enorme terreno que poseía el viejo, la vi aparecer... Venía cansada, agotada, pero heroína... Quién sabe cuánto pasó y cuántas hambres debió para volver de nuevo a la casa y saludar a todos, con el mismo amor de siempre.
Más tarde, Nancy, una perra negra, de buen tamaño pero más grande de nobleza, fue compañera de la fiel Yuri.
Nancy fue la madre de Dingo, el perro loco que destrozó mis libros de primaria cuando dejé en el patio la mochila. O el mismo perro que jugando, me mordió la pierna. El mismo can que brincaba grandes alturas para arrancar la ropa del tendedero y destrozarla. Por supuesto: nadie tocaba a Dingo, el perro consentido del abuelo, quien conmigo y demás familiares, le lloramos a cántaros su muerte sorpresiva en el patio… la del perro. Sólo alcancé a escuchar un golpe seco, pero sabía que algo había pasado. Fui el primero en verlo muerto.
Y sólo nos quedaron de nuevo Nancy y Yuri.
Mi vida con ellas hubiera sido normal de no aparecer una joven cantante, jarocha por cierto, que llevaba el nombre de mi perra: Yuri.
Y si ya eso era complejo para mi corta edad tratar de entender por qué una mujer se llamaba igual que mi perra, llega una amiga de la familia, con una niña de rubios caireles quemados por el sol, si no mal recuerdo (por cierto, también jarocha) ¡que se llamaba igual que mi otra perra: Nancy!
Ha de imaginar el lector la cara de la visita cuando hice la precisión de que la niña tenía el mismo nombre que nuestra perra.
Sí... siempre he sido imprudente con mis observaciones.
Mi familia entonces creo que decidió buscar otros nombres a las nuevas mascotas: Hubo un Urko, una Kina o Quenna; igual la Kimba; la Pelusa, Motita (mi gata con un pequeño apéndice como cola, tipo lince), la Cucha.... y con mi gato Silvestre parecía que se volvía a repetir la historia de utilizar “nombres propios” en animales.
Pero no... hasta ahí quedó. Al menos que Harry Grappa o Harry Jackson Sosa se molesten de que mi perro, el scotish terrier, se llame así: Harry... que conste que mi hija le puso así por el mago Potter, aunque yo pensaba en el personaje de Clint Eastwood, Harry el Sucio. Aunque a fuerzas de ser sincero, alguna vez pensé en ponerle “Tío Fido”... pero lo más seguro es que se hubiera ofendido... mi perro, no el entonces gobernador.
En fin... todo este rollo de los animales y de los nombres viene a colación por culpa de Ana de la Reguera.
Y es que hace unos días, en el famoso twitter, la jarocha (para no variarle) daba un super anuncio: ¡Tuvo que cambiarle de nombre a su gatito!
El minino en cuestión era llamado “Carito”...
Entonces, cuando llega a Los Ángeles, se percata de una cosa: Su asistente ¡se llama Carolina!
En el twitter comenta lo siguiente: “me pareció mala onda (que el gato se llamara como su asistente) y al principio no me acordé”. Entonces “Carito” pasó a ser llamado “Tito”.
Pero no sólo eso, a modo de presentación por el nuevo nombre del felino de pelaje claro, hizo un video cantando un rap ¡que el mismo Eminem, Snoop Dog y 50 Cent envidiarían!
Pero ¡ojo! Llévensela tranquila con el minino porque es de armas tomar. He aquí la letra de la canción:

“Yo soy Tito/ Tito el gatito/ y soy raperito Tito//
Yo toy bonito, y soy bonito Tito//
Soy raperito/ y si me enojo/ te muerdo el pito Tito//
Yo soy gatito/ gatito/ el raperito…”

(Les dejo el link para que vean que Ana, no sólo tiene aptitudes histriónicas, sino también musicales y de compositora: http://twitvid.com/0H5JY)...
Ya con la letra el lector ha de entender por qué es actriz... y no cantante.
Pero, por favor, no anide en su espíritu un negro pensamiento para con Ana de la Reguera... el hecho de que a su gato le haya puesto “Carito”, diminutivo de Carolina, de acuerdo a la explicación que da por el cambio de nombre, no lleva ningún mensaje indirecto (ni directo) contra la presidenta municipal del puerto jarocho, Carolina Gudiño Corro, la misma que, una vez que fue ratificada por el Trife como alcaldesa, le jugó chueco a Ana de la Reguera y le quitó toda posibilidad de ser la reina del carnaval de Veracruz en su próxima edición.
Porque en el remoto caso de que así fuera, el gatito sería el menos culpable. Hummm... nomás que recuerde una cosa Ana de la Reguera: El alcalde de Tierra Blanca ¡se llama Tito!
En fin...
Sólo espero que estas observaciones no disgusten a la presidenta jarocha... total, ya le cambiaron el nombre al gato... y espero aún con más vehemencia que quien menos se moleste sea Ana de la Reguera... digo, la letra de la canción lo dice todo:
“Y si me enojo/ te muerdo el pito Tito...”

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Cuesta de Enero

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Cómo cuesta la cuesta! y en enero más, pues después de haber comido pierna, lomo, bacalao o pavo viene lo mejor, y no mi gobernador Duarte, que ya tiene un mes chambeando duro; tampoco las agruras y los kilitos de más, ¡peor aún! la escasez de dinero.
Enero es de los meses que más me gusta, pues es mi cumple, pero sinceramente no me gusta la fecha, pues ya todos están gastados, ya ni p’al regalo hay, imagínese después de los gastos de navidad, año nuevo, reyes y para colmo antes de la primera quincena de enero. ¡Por favor! si este año piensan escribir a la cigüeña que su entrega no sea para enero, pues la mayoría de la población está re-gastada.
Pero continuando con la terrible cuesta, que apenas empieza, no queda más que “aguantar vara” dijeran por allí, pues para empezar, los que tienen hijos, soltarán algo de dinero a los Reyes Magos.
Y mire que se necesita algo de “money” para comprar, pues según informes de la nobleza de Oriente, “todo está por las nubes”.
Vaya que sí, pues si tiene Usted hasta tres chamacos, bajita la mano, Melchor, Gaspar y Baltazar gastarán 500 pesos, y mire que me estoy quedando corta, pues mis reyes no le están cobrando viáticos (gastos de pasaje ni alimentos para el caballo, elefante y camello).
Y si ve Usted una gran promoción como 30 por ciento en monedero electrónico, no mande a mis reyes para allá, es inútil, pues se “aplican restricciones”: sólo juguetes importados por nuestra tienda ¿puede creerlo? ¡qué manera de engañar a la gente!
Algunos son sinceros y ofrecen promociones como 6 meses sin intereses “previa compra mínima”
Se imagina: Usted terminará de pagar un juguete allá por el mes de junio, cuando ya están en puerta los gastos del nuevo ciclo escolar.
Esa es una de las razones por las que un sector de la población acude al famoso Monte de Piedad a empeñar desde unos aretes hasta un auto. Y mire que para algunos es “necesidad y para otros vicio”.
Aun recuerdo mi cara de felicidad cuando acudí a empeñar unas joyas (a excepción del anillo de compromiso, pues no quería perderlo) y no por la cantidad que me dieron, sino porque “en situación de extrema necesidad”, cualquier cantidad es buena, ¿o no?
Pero volviendo a mi estancia en el Monte (que no en el Bote), una señora me platicaba que iba a empeñar una cadena que le habían regalado, pues prefería guardarla allí antes de que la viera su marido. Algunos otros llevaban televisores, computadoras, estéreos con bocinas, relojes, hasta herramientas de trabajo como una sierra eléctrica. Sin duda alguna el dinero que recibirían a cambio ayudaría en parte a solucionar su problema.
Más los que saben de economía manifiestan que esta cuesta del 2011, será de las más difíciles en los últimos cinco años; otros expresan que ésta terminará hasta marzo, pues el 4.1 por ciento de aumento al salario mínimo (aproximadamente 2 pesos) no permite a la población tener poder adquisitivo, aunado a los deslizamiento a la gasolina (siendo el primer incremento el próximo sábado), así como a los granos, como el trigo, por cambio climático.
Ahora que si no quiere sentir tan dura la cuesta, alguno de estos tips le pueden ayudar:
1. Trate de ahorrar en sus llamadas a celular, así como eliminar servicios de su teléfono fijo como “llamada en espera” “tres a la vez”, “sígueme”, “buzón” etcétera, pues sólo harán más rico a Slim.
2. Ahorre energía cambiando a focos ahorradores, no deje conectado sus aparados eléctricos cuando estén apagados, no encienda focos durante el día, la plancha es uno de los aparatos que más gasta energía eléctrica, así es que procure planchar en una misma tanda y así verá hasta un 70 porciento menos reflejado en su recibo de luz.
3. Agende las fechas de pago de sus tarjetas de crédito, y pague en tiempo, así evitará comisiones por pago extemporáneo.
4. Trate de desayunar, comer y cenar en casa, pues evitará kilos y ahorrará pesos.
5. Levántese más temprano que de costumbre, esto le evitará salir corriendo de su casa y gastar en un taxi.
6. Si necesita comprar ropa o zapatos para su familia aproveche las rebajas de enero, hay prendas hasta con el 70 por ciento.
7. Trate de llevar lo menos posible sus tarjetas de crédito consigo, así evitará “el tarjetazo”.
8. Antes de comprar algo, analice si verdaderamente lo necesita.
Ojalá y aplique al menos uno de estos puntos en su vida cotidiana, y verá que no está “tan empinada” esta cuesta de enero.

brendacaballero1@hotmail.com

Buenas intenciones, malos resultados

Arturo Reyes González
Burladero

¡Otro gasolinazo! ¡Carajo! ¿Qué será peor, el PAN o el PRI?, fue la primera idea que me vino a la mente. ¿Qué se puede hacer al respecto?, fue mi siguiente pregunta. ¿Nada? Sigo pensándolo.
En el periodo de precampaña del entonces aspirante a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, se programó una vista a la ciudad de Xalapa para saludar a la militancia panista.
Mi amigo Omar Miranda Romero, hoy regidor octavo de la comuna xalapeña y posible titular de la comisión de transito municipal (¡suerte!) me habló para invitarme a una comida, a una pequeña reunión para que saludara al pre candidato y constatara lo “diferente” y agradable que era, a pesar de que él sabía muy bien de mi filiación partidista totalmente opuesta, distinta a la suya.
La verdad es que con Omar hemos discutido, a través de los años desde que nos conocemos, en distintos escenarios, lo bueno y lo malo que tanto uno como otro partido ha hecho, y fue en ese contexto que él me invito a ser testigo –novedad en ese entonces– del cambio que se contemplaba con su posible candidato. Si más acepté.
Los encontré en un día soleado en pleno centro de la ciudad, en la puerta del pasaje Enríquez poco después del medio día. Me explicó que realizaban un recorrido por las calles del centro, el entonces precandidato Fox y jóvenes xalapeños panistas, así como algunos simpatizantes en una pequeña caravana a pie.
Ante el ruido que ya se escuchaba de las cornetas de la comparsa partidista que se aproximaba, de inmediato nos adentramos a una mesa del tradicional restaurante La Sopa, en el pintoresco Callejón del Diamante de la capital.
Me invitó a sentarme, sólo había un joven esperándolos y apartando el lugar, lo que para mi ya marcaba una clara diferencia de un “encuentro” partidista con representantes de la sociedad. “… Para que veas que somos abiertos e incluyentes”, me dijo, mi amigo …puedes preguntar lo que quieras, lo que quieras y se te ocurra para que lo puedas escuchar y conocer”, agregó.
Finalmente Vicente Fox llegó y entró ante la mirada de los comensales que veían un alboroto pero no sabían a ciencia cierta de quién se trataba y en un par de mesas nos acomodamos cerca de ocho personas, él incluido. Nos saludó de manera sencilla y amable, no traía un séquito de gente que le asistiera. Su altura, apariencia de hombre de campo –“ranchero” dirían algunos– y su lenguaje coloquial y hasta mal hablado, de inmediato captaba nuestra atención.
Sin mayor protocolo jaló una canasta que estaba al centro de la mesa y tomando una tortilla de mano le puso sal, salsa verde y la enrolló en taco para llevarla a la boca. ¿No tienen hambre?, preguntó y después comenzó una charla acerca de cómo veíamos a México, a Veracruz, como jóvenes, como estudiantes, como futuros profesionistas; hablaba de cambiar a México, de que iba a ser candidato del PAN y posteriormente Presidente de la República y que entonces sí iba a venir un cambio en la forma de vida de la gente del país, destacaba una y otra vez la necesidad de acabar con la pobreza, con la corrupción, de distribuir la riqueza, lo que lograría una vez que se diera “el cambio”, el cambio que México urgentemente necesitaba.
El resto de la historia todos la conocemos. Se dio el “cambio” o alternancia con el triunfo de Fox y la llegada del PAN a la Presidencia de la República. La noche del 2 de julio del 2000, mientras millones de mexicanos veíamos por televisión el festejo de su éxito, no dejaba de pensar y recordar sus palabras de la necesidad de cambio.
“¡Ni hablar! –pensé–, todo sea por el beneficio del país y de la gente más necesitada. Ojalá ayude a los mexicanos que votaron por él. Ojalá cumpla todo lo que ese día en la comida nos dijo de manera tan segura y convencida”.
Llevamos diez años de “cambio”, de alternancia a manos de un gobierno emanado de las filas panistas, los últimos han sido desastrosos, no encuentro otra palabra para definirlos. El gasolinazo mensual que se aplica me parece está llenando el vaso del encono social, desconozco totalmente cuál sería una opción y si la hay para que no se diera de esta manera.
Mientras tanto, qué lastimoso sentir que acude uno a cargar combustible y cada mes alcanza para menos, mismo escenario que se repite en el mercado, en la tienda de la esquina, en la carnicería, en la verdulería, en el súper; para la ama de casa, el trabajador, el obrero, el oficinista, el chofer.
El cambio llegó. Sí, el cambio se dio. No resultó ser lo que esperábamos y menos lo que necesitábamos. Lejos, muy lejos quedó la idea de Fox de hacer, menos de sentar siquiera las bases de justicia social. Buenas intenciones malos resultados. Nos queda claro que los buenos deseos no son más que buenas intenciones. Por fortuna –y me consuela–, donde no ha habido cambio es con mi amigo Omar. Ahora somos más amigos, luchando desde partidos diferentes por el mismo objetivo: que de verdad haya cambio, pero para bien.

argo_reyes@hotmail.com

Campo vigoroso, productivo y próspero

* Acudió Duarte a evento de CNC nacional
* 60% cree que 2010 fue mejor que 2009


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Al asistir a la renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, Javier Duarte de Ochoa saludó con afecto al nuevo Secretario General de la CNC, Gerardo Sánchez García.
Dijo ahí que el objetivo de su administración es obtener un campo vigoroso, productivo y con un futuro próspero.
En esa apreciación coincidió con el responsable del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional en el país, quien se comprometió a impulsar un ambicioso programa de aprovechamiento de suelos que beneficie totalmente a quienes viven de usufructuar el campo.
El Gobernador de Veracruz expuso la necesidad de fortalecer en unidad a las organizaciones campesinas, pues así se podrá avanzar sin tropiezos.
Y precisó que la unidad debe ser en torno a los principios y valores que llevarán al campo por la ruta de las grandes transformaciones, en paz, con orden y con eficacia.
Hablando del campo, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, viajó también a la ciudad de México para reunirse con el coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, a fin de tratar asuntos relacionados con el desarrollo de programas de fomento a la producción de bioenergéticos y el apoyo para establecer vínculos con otros centros de investigación afines, encaminados a consolidar y fortalecer las diferentes áreas en esta materia.

QUÉ DATO TAN interesante. En los últimos 15 años los que más emigran a los Estados Unidos son chavas y chavos egresados de bachillerato. Eso revela una investigación que realizó Mayra Palestina Ruiz, aspirante a obtener el título de licenciada en Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Según este estudio, además de los egresados de preparatorias, también migran los jóvenes que ya tienen establecidas redes sociales en el país vecino porque sus familiares viven allá. Mayra Palestina comenta que su trabajo recepcional “En busca de una posible articulación entre educación, pobreza y migración en Veracruz” determinó que en nuestro estado no hay un municipio que tenga los tres fenómenos que menciona el título, pero sí halló que uno causa el otro. En su trabajo de investigación encontró que “si hay una educación insuficiente en un municipio hay más pobreza porque no se le brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para poder salir adelante. Si hay pobreza encontramos que los empleos son mal remunerados y por ende buscan una estrategia, que es la migración hacia otras ciudades o a EU”. Dijo que se han hecho numerosos trabajos que proponen combatir la pobreza mediante la educación, pero cuestionó lo que pasaría si hay una educación que no funciona al no brindarles las herramientas a los estudiantes para que se superen y entonces, ¿cómo se sale de la pobreza? Cabe señalar que desde hace seis años la Facultad de Pedagogía organiza foros para dar a conocer los trabajos recepcionales de los alumnos que están por egresar.

LA EMPRESA Consulta Mitofsky realizó hace poco una encuesta para averiguar cómo les fue a los mexicanos en el año que concluyó el pasado viernes. Para sorpresa de la encuestadora, al parecer se recupera algo del optimismo pues 6 de cada 10 encuestados terminan por afirmar que en 2010 le fue mejor que en 2009. Sin embargo, este resultado no supera al 66% de 2006 y 2007. Así, 37% de los mexicanos dicen que 2010 fue peor año que el que vivieron en 2009. Los ciudadanos pesimistas se concentran en las edades mayores de 50 años, en los niveles escolares y económicos bajos y en las zonas rurales. La expectativa de un buen año está centrada en los méritos personales, así lo piensan más de 6 de cada 10 mexicanos; sin embargo esta proporción bajó respecto a años anteriores y crece la respuesta de los 3 tipos de gobierno; es decir, hoy los mexicanos ven un poco más importante lo que hacen los gobiernos como determinante de su bonanza o desgracia. Lo más importante que espera les pase en 2011 a los ciudadanos es conseguir trabajo en la primera posición, seguido ahora de la economía que desplaza a la salud (hace 3 años, la salud era el principal deseo, hoy ya está en tercer lugar).
Es de destacar que 9% opina que mejorar su educación es su mayor deseo, valor que ha ido subiendo año con año. Mientras la expectativa personal es buena y está centrada en la economía, la forma en que se ve al país es negativa y por primera ocasión el mayor deseo sobre lo que le debería ocurrir a México es “Disminuir la inseguridad”, que desplaza a la economía. Hace un año 15% deseaba mejorar la seguridad, hoy subió a 25%. Al pedir autoevaluación de 7 atributos la honestidad sigue siendo la mejor calificada que después de dos caídas se recupera a niveles de 2005 y 2006. La autoevaluación que menos crece es la de felicidad.

EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, tomó ayer la protesta a Rafael Castillo Zugasti como delegadodel Comité Directivo Municipal en esta ciudad capital. La llegada de Castillo Zugasti vendrá a reforzar los trabajos de integración de cuadros que lleva a cabo la estructura municipal para la renovación de los seccionales, lo que requiere del consenso con sectores y organizaciones. Acompañaron al Presidente del CDE del PRI, Ranulfo Márquez, Carla Rodríguez Gómez Secretaria General del PRI, Miguel Ángel Cabrera Gordillo dirigente municipal del PRI, el ex diputado local Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Juan de Dios Sánchez Abreu Secretario de Organización, Paulino Alberto Vázquez Villalobos Secretario de Administración y Finanzas, Joel Arcos Roldan Secretario de Acción Electoral así como militantes priistas.

martes, 4 de enero de 2011

Carta de los Reyes Magos

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noticia es el último boom en la internet. Es un documento más que aparece en el portal que causa polémica nomás con su mención: wikileaks.
Se trata de una carta, pero no es cualquier misiva. Julian Assange sencillamente programó los tiempos para subir en su momento esta carta que viene remitida desde Medio Oriente.
No se trata de jeques, ni de terroristas o fundamentalistas amenazando la paz mundial... sino de los mismos Reyes Magos.
La noticia, resumida en siete palabras, impacta: “No vienen los reyes magos a Veracruz”.
Las razones, para no errar en malas interpretaciones propias y justificables en la labor periodística, son plasmadas tal como aparecen en la carta:
“Queridos niños veracruzanos:
Los saludamos con mucho cariño y al mismo tiempo, estas líneas son portadoras de una mala noticia: parece imposible estar presentes en este 6 de enero por su casa.
No queridos niños, no... hemos revisado sus expedientes y no hemos detectado mala conducta en ustedes, al contrario... se han portado excelentemente bien.
Sin embargo, muchas circunstancias, tanto ajenas para ustedes como para nosotros, nos impiden estar a su lado este 6 de enero.
Queremos que nos entiendan y comprendan, por ello les diremos cuáles son esos motivos que nos obligan a no poder estar con ustedes:
Primero: Hace un año, pasando por Coatzacoalcos, nos confundieron con centroamericanos y fuimos secuestrados. Cuando se dieron cuenta de su error, nos soltaron no sin antes quitarnos algunos juguetes... por eso Chelito y Rey no recibieron ese año lo que pidieron.
Segundo: Al pasar por Álamo Temapache, unos jóvenes, al ver al camello y al elefante, pretendieron comprarlos. Como nos opusimos, organizaron un safari para cazarlos. A duras penas logramos huir.
Tercero: En la zona de Pánuco, un retén militar nos detuvo y trataron de confiscar los juguetes acusándonos de traficar con productos chinos. Igual, para que nos dejaran ir, tuvimos que entregar algunos juguetes.
Cuarto: En Xalapa, vendedores ambulantes, al vernos llegar, nos recibieron ¡a madrazos! Pensaban que éramos de Puebla y veníamos a invadir el Callejón del Diamante.
Quinto: En la misma ciudad, unos hombres mal encarados nos cobraron derecho de piso, de tráfico y hasta por traer juguetes... estábamos muy preocupados, incluso, llegamos a pensar que corríamos peligro. Afortunadamente resultaron ser miembros de la Delincuencia Organizada y no inspectores del ayuntamiento.
Sexto: Nos ha llegado el informe de que en Veracruz no quieren al negro que se sentía Rey... así que por precaución, hemos decidido no arriesgar a Baltasar.
Séptimo: Tenemos a la vez, otro informe donde involucran a otro Rey en actividades ilícitas ¡en la cárcel! Y queremos evitar confusiones lamentables.
Octavo: En el puerto jarocho, al estacionarnos hace un año, nos llevamos la sorpresa de que habían colocado parquímetros cuyas indicaciones son confusas. Pusieron una trampa a nuestros animales y tuvimos que pagar una pinche multa... ¿Así tratan al turista?
Noveno: En Poza Rica, al elefante se le acercaba la gente para pedirle pavimentación de calles, alumbrado, empleo y hasta se querían fotografiar con él... hasta el momento no sabemos con quién lo confundieron.
Y por último: No confiamos en ningún agente de Tránsito, sea del estado o municipal... cualquiera de los dos ¡muerde!
Queridos niños... esperamos su comprensión y paciencia. Trataremos de estar con ustedes lo más pronto posible.
Los queremos, los Reyes Magos”.
Así que si usted aún tiene la esperanza de que vengan los Magos de Oriente, siga escribiendo su cartita... quién quite y se haga el milagro.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No queremos una alcaldesa popular

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El poeta Quinto Horacio Flaco, escribió que las muchas promesas disminuyen la confianza. Y ojalá eso no les pase a los alcaldes que asumieron el cargo en este año nada prometedor que acaba de empezar, porque de ser así, pues simplemente continuaremos yéndonos mucho a la chingada, de mal en peor, y, la verdad, ya estamos cansados –iba a decir hasta la madre– de tantas promesas incumplidas.
Por lo pronto, dejémosles el “voto de confianza” que les depositamos en las urnas y estemos atentos pa’ que nos cumplan. Porque si de promesas hablamos, todos los actuales presidentes municipales lo hicieron, vociferaron ofrecimientos y obligaciones, buenos augurios y señales que Dios quiera los hagan efectivo.
En fin, me interesan dos alcaldesas: la de Xalapa y la de Veracruz. Elizabeth Morales por ser la primera mujer que llega a la alcaldía por el voto popular, y Carolina Gudiño por ser la primera mujer en la historia del primer municipio de América. Pero eso, finalmente, no ayudará en nada, si consideramos que lo que la población exige es el cumplimiento de lo prometido: “Ahora nos cumplen o nos cumplen”.
Elizabeth Morales (en otra entrega me ocuparé de los buenos deseos de la presidenta municipal Carolina Gudiño), en una entrevista realizada por Jefté Martínez y publicada en Milenio, “El Portal”, expresó que en estos tres años de su administración buscará mejorar los niveles de vida con mejores servicios públicos para que Xalapa sea una ciudad que tenga un crecimiento armónico y un desarrollo urbano planeado.
Y agregó: “Si detonamos toda la región turísticamente con esa perspectiva de nuestra vocación de vida, podremos lograr traer recursos extraordinarios a los que ya contamos por participaciones federales y locales, que nos permitan invertir más en una ciudad que no sólo sea amiga del turismo sino mucho más amigable para vivirla. Más amigable para vivirla por ser más saludable, por darle prioridad a la conservación del medio ambiente, por que los servicios públicos sean de calidad y estén llegando para todos, por que se pueda tener un desarrollo urbano que vaya creciendo de manera ordenada y porque entrando recursos se potencializa el consumo”. ¡Órale!
Sí, y esperamos que la alcaldesa de Xalapa no olvide que las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo, dijera el político italiano Giuseppe Manzini. Porque para los xalapeños es prioridad la educación, la seguridad y el empleo, aparte de que nuestra ciudad se vea linda y bonita. Como dijeron algunos ciudadanos en un reportaje de Jessica Ceballos: que a la alcaldesa Ely no se le suban los humos, que el poder no la maree, que su gestión sea buena, al menos… Porque “no queremos una presidenta popular, queremos una presidenta que cumpla con las Leyes”, como me expresó un lector fans.
Los problemas están ahí: programa integral de saneamiento (PIS); pavimentación de calles; cambio de luminarias; oportunidades de trabajo; infraestructura hidráulica; agua potable y alcantarillado; servicio de limpia pública y un etcétera que mis lectores fans pueden agregar.
Porque con eso de las promesas, ambos nos dañamos: ustedes que prometen demasiado y nosotros que esperamos demasiado, parafraseando a G. E. Lessing. Por eso, ahí se ven. Al tiempo.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

La voracidad de los ex alcaldes

* Coordinación con la Federación
* Elizabeth, “La Dama de hierro”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“Nos saquearon, pero no nos volverán a saquear”, dijo alguna vez José López Portillo a propósito de la fuga de divisas que colocaron al país en la quiebra.
Algo similar podrían decir varios alcaldes a los que sus antecesores no les dejaron ni las ligas. Aunado a las múltiples irregularidades financieras, los ex ediles dejaron los palacios municipales casi vacíos.
Ejemplos de saqueos sobran. El caso más paradigmático es el de Boca del Río, en donde los emisarios del pasado reciente se llevaron hasta los radios del área de Protección Civil y en la Tesorería no dejaron huella alguna al sustraer los discos duros de los equipos de cómputo.
Asimismo, en el municipio de Mariano Escobedo, no aparecen una motoconformadora, una retro excavadora y un camión de volteo.
Una historia similar ocurre en Catemaco, cuyo presidente municipal Elliuth Cervantes Ramírez se queja de que no han podido iniciar sus labores porque no hay papelería ni el equipo necesario para atender a la ciudadanía en sus trámites en Catastro, Tesorería, el Registro Civil, Hacienda Municipal y la Secretaría del ayuntamiento.
En Rodríguez Clara de seis máquinas pesadas que había para arreglar los caminos, únicamente dejaron dos, pero éstas lucen inservibles. Las computadoras han sido saqueadas y la mayor parte están en calidad de desecho.
En otros municipios las patrullas no sirven, los camiones recolectores de basura son precisamente eso, basura. En otras partes no hay ni siquiera sillas en donde sentarse.
En fin, a muchos presidentes municipales el gozo se les fue al pozo pues se dieron cuenta que les tocó administrar sólo ruinas.
Aparejado a las deudas financieras, las irregularidades en el manejo de los dineros y al cúmulo de problemas sociales, los ediles entrantes se toparon con una realidad muy distinta a la que anhelaron en sus mejores sueños guajiros. Sólo les heredaron el cascarón.

EL TEMA DE la seguridad es fundamental en la administración del mandatario Javier Duarte de Ochoa. Por ese motivo, desde antes de asumir formalmente la gubernatura de Veracruz, ya había sostenido encuentros con quienes están obligados a brindar seguridad a los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y José Francisco Blake Mora. A los pocos días de ser ungido Gobernador Constitucional, se reunió nuevamente con el Secretario de Gobernación, con sus homólogos de las otras entidades federativas y con titulares de las secretarías de seguridad pública estatales, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que fue presidido por el Presidente de la República. Desde entonces a la fecha, ha estado en comunicación constante con los titulares de esas dependencias. Prueba de ello es el desayuno que tuvo con el Comandante de la 3a. Zona Naval Militar con sede en Veracruz, Vicealmirante C.G. DEM. Guillermo Colina Torres, en el Edificio Faro “Venustiano Carranza” de la esa Zona Naval, ubicado en Insurgentes Veracruzanos, entre Xicoténcatl y Hernández y Hernández del Puerto de Veracruz. Hace unos días, Duarte de Ochoa se reunió con militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora lo hace con los Marinos. Indiscutiblemente que existe coordinación entre la Federación y el Estado. Y es notorio. Tan sólo en los actos donde es necesaria su presencia, los navales o soldados acuden sin dudarlo. Lo mejor de todo es que quienes nos beneficiamos de esta relación somos los veracruzanos, que tenemos más seguridad; que tenemos la certeza de que nuestros pasos estarán cuidados.

EN EL MUNICIPIO de Coatzintla, al norte de la entidad veracruzana, estalló en estos días tremendo escándalo por un presunto megafraude en la construcción del fraccionamiento Geovillas, de Casas Geo. Acusan a la ex presidenta municipal, Nayeli del Valle Toca de haber autorizado indebidamente la edificación de dicho complejo habitacional en una zona de alto riesgo por tratarse de una hondonada. Además de la pésima calidad de las casas, los moradores enfrentarán el peligro de inundaciones y deslaves. Ya hay denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor y otras instancias. En las querellas salen a relucir los irregulares permisos de cambios de suelo. Habrá que investigar cuántos ex alcaldes heredaron un problema similar en otras partes del estado de Veracruz.

TRAS LA RENDICIÓN de protesta de los nuevos funcionarios municipales, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García fue enfática: “Quiero pedirles que la causa que nos una sea el servicio a los demás; la vida nos da la gran oportunidad de tener tres años para dar nuestro mejor esfuerzo, empeño y conocimiento para que Xalapa sea una ciudad mejor; les pido que trabajemos mañana, tarde y noche, que no tengan un horario de trabajo, y si es necesario lo hagan las 24 horas del día”. Asimismo, la munícipe afirmó que la prioridad de su administración serán los ciudadanos: “utilicen su conocimiento y experiencia para buscar soluciones a lo que a veces vemos difícil; ésta será una administración estricta, de mucho trabajo, responsabilidad y cercanía con la gente”. También advirtió (¿o amenazó?) que quien no cumpla las metas y objetivos o incurra en alguna irregularidad “se va, no lo pensaré dos veces, si bien requieren tiempo para que den resultados concretos, desde hoy podemos medir su actitud de servicio, responsabilidad, asistencia, vocación, honestidad; funcionario que no sirva simple y sencillamente se va”. Vaya que Elizabeth viene en plan estricto. Al rato se puede ganar el mote de la “Dama de hierro”, el mismo apodo que se ganó a pulso la legendaria ex primer ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher.

Rentería Zavaleta se perfila a la CEDH

José Villegas López
Expresión Personal

Los Diputados del H. Congreso del Estado están a unos días de su primera prueba ante la sociedad al definirse quién será el próximo Ombudsman de Derechos Humanos de Veracruz, es ideal que el titular tenga mayores actitudes y aptitudes para que en el Estado destaque alguien con un perfil dinámico que reúna los requisitos y que no esté desgastado como dice Noemi Quirasco sin calidad moral para estar en la comisión, ¿será por los pederastas? La terna se da en la siguiente forma:
· Mauricio Duck es neopanista ha tenido cargos de elección popular no cuenta con postgrado como señaló la convocatoria y su inclusión resta puntos a su propio padrino Gerardo Buganza quien sin duda debe sacar las manos del proceso pues por su cargo de mantener la política del estado debe dar ejemplo de parcialidad e inclusión como ha demostrado el nuevo sello del Gobernador Duarte Ochoa.
· Luis Fernando Perera candidato oficial que señala Centinela es quien independientemente de su trayectoria le ahoga la sombra de Rafael Muñoz el lobo siberiano, noticia que dio vuelta en la nación e internacional, lo peor que de ser postulado estaría por salir una rueda de prensa en la ciudad de México por Organismos Internacionales no Gubernamentales lo que sería un mal paso para los diputados al convertirse en una bomba de tiempo ante la opinión pública, principalmente esto ya lo debieron también medir los operadores políticos, ¿Qué dirán los niños violados, los padres afectados, la sociedad civil, los mormones, los evangélicos, etc. Etc. De este candidato por su nexo con el lobo siberiano? Aunque Fernando cuenta con experiencia su capricho le restaría desde principio de sexenio puntos ante la sociedad principalmente a sus padrinos o a quienes metan las manos por él.
· Namico Matzumoto Benítez sería una mejor carta por su trayectoria académica titular del programa en la UV, con premios de sus alumnos en E.U.A, aunque se desearía que esos premios los hubieran obtenido en Zongolica, Chicontepec, donde se tiene que trabajar la ausencia de experiencia en la procuración de justicia y una postura radical y critica a las autoridades le restan sin embargo puede pasar al siguiente rubro.
· Enrique Renteria Zavaleta a pesar de ser joven cuenta con experiencia a los largo y ancho de Veracruz como fiscal, podría ser un ombudsman a la altura de otros estado y a nivel nacional cuenta como lo señaló el propio Armando Méndez de la luz con tres maestrías y un postgrado en materia de Derecho, Rentería ha reconocido que el trabajo que Noemí Quirasco ha desarrollado se debe fortalecer con Foros regionales que fomenten la difusión, la prevención y el respeto de los Derechos Humanos, formar un Consejo Consultivo académico conformado por el Rector de la máxima casa de Estudios el Director de la Facultad de Derecho y otros académico como también integrantes líderes de la sociedad civil, a través de la comisión y representaciones municipales se daría un énfasis especial a los indígenas, migrantes, niños de la calles, tercera edad y grupos vulnerables, cuenta con conocimiento y práctica en materia que lo está sorpresivamente posicionando como una tercera Vía, ha reconocido que el diálogo, el respeto y la comunicación con las autoridades es fundamental para que sigan las recomendaciones de los derechos humanos y promover eventos que dignifiquen a Veracruz a nivel internacional cómo Estado que busca la paz, convirtiendo a la comisión en la conciencia social de la procuración de Justicia.
· También en recta final se encuentra Marco Antonio Rodríguez Lobato por experiencia ímpetu pero le resta más un enfoque burocrático.

· Y por último un hombre sensato con gran experiencia en la academia, en la legislatura y otras dependencias como lo es el Maestro José Luis Olvera Carrascosa.
En fin el próximo Ombudsman de los Derechos Humanos en Veracruz puede ser que si los diputados eligen el más preparado y con experiencia en conocimiento del derecho para defender las garantías de los ciudadanos, puede ser bien visto por la sociedad y el Gobernador pues ya Reynaldo no andaría a rienda suelta.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440

lunes, 3 de enero de 2011

Jekyll y Hyde

Salvador Muñoz
Los Políticos

El doctor Jekyll se levantó más temprano que de costumbre. Tenía que pasar a pagar el famoso cable y por lo regular siempre hay filas interminables. Después tenía que cubrir el pago del agua y a la vez, de la luz. Una vez eso, pagaría el teléfono.
Iba saliendo cuando se encontró a Míster Hyde quien iba llegando apenas a su respectiva casa.
Lo saludó cortésmente, aunque a ciencia cierta le disgustaba un poco su presencia. Míster Hyde no pagaba desde hace varios años el agua y no obstante ello, nunca sufrió de su ausencia. Los sábados o domingos, sacaba la manguera y lavaba el carro a chorros. Por supuesto, la Comisión Municipal del Agua nunca se paraba por su casa.
Y por si eso fuera poco ¡se robaba la luz!
Es más, el doctor tenía la sospecha que el cable igual lo “alquilaba” porque cada mes, puntual, un empleado del servicio pasaba a verlo a su casa directamente y se retiraba.
Alguna vez vio que otro empleado del cable le cortó el servicio, pero a los dos días, el que lo visitaba cada mes, se lo reinstaló.
La esposa del doctor siempre echaba pestes sobre el vecino Hyde: “¡no paga! ¡qué vergüenza!” Y él respondía: “No hagas caso, mujer, mientras nosotros estemos bien, paguemos, eso no importa. De lo que se trata es de ser un buen ciudadano. Algún día nuestras autoridades se encargarán de él”.
II
A ciencia cierta no sé qué sea un buen ciudadano. Puede ser que no tire basura en la calle. Que esa basura la separe y que los desechos naturales, si puede, se los dé a los tordos o pichones. Igual puede ser también que la bondad ciudadana se refleje en el pago puntual del predial, del servicio de limpia pública o del pago del agua. También puede ser el pago de impuestos. No importa que todo ello implique que merme en cierta medida el dinero que uno gana.
IV
Por qué Sefiplan no tomó en cuenta en el subsidio a la tenencia vehicular a las motos. Digo: Hay de motos a motos.
Yo uso moto por comodidad, por tiempo y por ahorro. Cada quincena le meto al tanque cien pesos de gasolina mientras que en el carro puede oscilar entre 500 o más en el mismo lapso.
Hay gente que usa la moto por motivos de trabajo pero también por comodidad en el traslado…
Pero igual hay otras personas que usan la moto por deporte, por fashion, o “jobi”.
Hay motos que cuestan entre 15 mil pesos y otras que se acercan al medio millón o más.
Digo, si se trata de que paguen los que más tienen, insisto al titular de Finanzas: ¿por qué no se aplicó la misma medida a los que conducimos motos que a los que conducen carros?
V
El doctor Jekyll este fin de año tenía en su poder la camioneta que quería. Claro. La sacó en cómodas mensualidades a pagar en cuatro años. Para ello tuvo que vender el otro carro que tenía, juntar los aguinaldos de su esposa y el suyo, pedir un préstamo al banco y dar el enganche.
Recuerda que ese día se encontró a su vecino, Míster Hyde, quien se compró no una camioneta, sino cuatro carros económicos, de cien mil pesos cada uno, ¡al contado! “Son para transportar la mercancía”, le dijo. El doctor entonces se enteró que su vecino distribuía productos pirata en toda la ciudad. Para eso eran los carros. Míster Hyde estaba feliz ¡no iba a pagar tenencia! El doctor Jekyll sí.
VI
El doctor Jekyll estaba en la fila de la Comisión de Agua cuando se enteró en el periódico que leía, que la presidenta municipal pretendía condonar a los morosos las deudas que tenían con el servicio del agua. La indignación entonces se apoderó de su rostro. Apretó el periódico, lo estrujó, lo hizo bolas y lo tiró al suelo. Un oficial lo vio y le dijo: “Señor, levante la basura y deposítela en el cesto”. Se volteó y vio fijamente al oficial… Ya no era el doctor Jekyll… no, tampoco se convirtió en Míster Hyde…
Se salió de la fila, rompió el recibo del agua, rompió el recibo del cable, rompió el recibo de la luz y fue al primer puesto de películas pirata y compró varias…
Había entendido el mensaje: En Xalapa se premia al mal ciudadano y en eso se estaba convirtiendo… en un mal ciudadano.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Presupuesto 2011

Brenda Caballero
Números Rojos

Siempre que hablamos de números tratamos de evitarlos al máximo pues la mayoría tiene cierto rechazo hacia las matemáticas.
En esta ocasión, no es mi caso siempre fui de diez y créame no es presunción, más bien superación, ya que mi madre decía que era mi trabajo sacar buenas calificaciones pues no tenía recursos económicos para solapar mis flojeras y que si no iba a estudiar, me pusiera a trabajar.
Y fui de diez hasta la preparatoria, pues al entrar a la licenciatura, el trabajo impidió siguiera así y la primera materia que me llevé a extraordinario fue precisamente “matemáticas”, pero no por burra, más bien por faltas.
Sinceramente valió la pena el sacrificio pues a cambio me pagaban mil pesos mensuales que mucho me sirvieron para subsistir.
Pero no pretendo contarle mis penas y glorias en este año que inicia, más bien mi idea es platicarle acerca del recién aprobado presupuesto de egresos 2011 para el estado de Veracruz, pues a veces vemos tantos números que ni idea tenemos de lo que quieren decir.
Para empezar trataré de no poner tantas cifras, más bien opiniones en las que Usted puede estar de acuerdo o no con ellas.
Empezaré por decirle que el presupuesto es el cálculo anticipado de ingresos y gastos, algo así como lo que todos hacemos quincena con quincena o mes con mes con nuestro salario.
Bueno sinceramente hacemos milagros, pues a veces sólo alcanza para comer, pagar la renta o la hipoteca, la escuela de los niños, servicios básicos, etcétera. ¿La ropa, la diversión y el ahorro? ni figuran en nuestro presupuesto.
El Presupuesto de Egresos es algo similar pero en “grande”. Es la manera en cómo va a gastar el dinero que va a tener de ingreso por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por los ciudadanos y aportaciones y participaciones hechas por el Gobierno federal.
Para este año se contempló que Veracruz alcance los 81 mil 964 millones 876 mil pesos de presupuesto, el cual se gastará principalmente en seguridad pública (pues es lo que todos pedimos) en desarrollo social, educación, salud y combate a la pobreza.
Pero al ver las cifras aprobadas por el “Santo Congreso del Estado” me quedaron más dudas y preguntas que puede generar el álgebra de Baldor.
¿En qué van a gastar los diputados casi 475 millones que se aprobaron? Viendo los problemas ocasionados el año pasado por Matthew y Karl ¿Por qué para protección civil sólo un poco más de 75 millones, mientras que para el Instituto Electoral Veracruzano casi 150 millones? ¿De qué sirven 30 millones para la Secretaría del Medio Ambiente, cuando todos los días vemos las acciones del cambio climático?
¿Se le hace justo sólo 39 millones para dedicarlos a los Derechos Humanos? ¿Le servirán al rector de la UV tres mil 727 millones para contratar maestros y darle un giro a su famoso MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible para que ahora sí funcione? Si hay datos de desempleo en el mundo ¿por qué sólo le tocaron 81 millones a la Secretaría del Trabajo? ¿Por qué la cantidad destinada a la educación es casi seis veces más que la de Salud? ¿No se genera más desigualdad con un Instituto para la Mujer, al que se le darán más de tres millones? ¿Crearán un Instituto para el Hombre para fomentar la igualdad de género?
Estoy de acuerdo que se le otorgue más presupuesto a los municipios con mayor población como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, pero, ¿por qué a los más pobres como Sochiapa, Aquila, Coetzala, Tuxtilla, San Andrés Tenejapan, Naranjal y Las Minas sólo seis ó siete millones?
Entre las cosas buenas puedo destacar los 302 millones que se aplicarán para la infraestructura y desarrollo de obra pública en los 26 municipios más marginados del estado, así como la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, pues le destinarán aproximadamente 18 millones, claro que no se compara con los millones de la UV, pero al menos servirá para que les paguen a los maestros, pues a mí me quedaron a deber lo correspondiente a una materia ya que mi cheque salió a nombre de otra persona.
En fin, creo que ni con mis dieces ni mis participaciones en los concursos de matemáticas podré resolver tan complejas ecuaciones presupuestales, sólo espero que los recursos se apliquen a quienes más lo necesitan.
Si alguien quiere meter más números en su cabeza y hacer más preguntas que las que he hecho aquí puede consultar el boletín 044 de fecha 29 de diciembre del Congreso del Estado de Veracruz, documento que me sirvió para quebrarme la cabeza.

brendacaballero1@hotmail.com

Propósitos 2050

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Al hacer la comparación de los retos 2011–planteados a modo de propósitos o buenos deseos– que establecen las autoridades de todos los niveles de gobierno, es lamentable reconocer que son los mismos que aquellos de 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004…, los mismos que en la década pasada. Los mismos que en los últimos 30 años del siglo pasado.
Los retos son en materia de seguridad, salud, educación, empleo, desarrollo sustentable, urbanización, derechos humanos, recaudación, ecología y medio ambiente, equidad de género, infraestructura urbana y rural, telecomunicaciones y democratización de medios, agricultura y seguridad alimentaria, desarrollo tecnológico, acceso al deporte y la cultura, migración, generación de energía no contaminante y para todos; la erradicación de la pobreza no puede faltar como promesa heroica de cualquier alcalde, gobernador, legislador o presidente de la república, quizá por eso convenga no erradicarla, para tener qué vender.
Lo que nos lleva a pensar la siguiente conclusión: en medio siglo el país no ha tenido un gobierno eficaz y eficiente que haya sentado las bases para la solución de alguno –aunque sea de uno– de estos tantos pendientes, a lo que se suma la falta de seguimiento a programas de éxito.
En este año que inicia vemos cómo las políticas públicas se dirigirán a solucionar los mismos problemas que el año pasado y el antepasado y todos los anteriores, pero con un activo acumulado en todo ese tiempo, pues la movilidad social transforma sus propios fenómenos y problemas. Antes la pobreza preocupaba en las zonas rurales, hoy se focalizan cinturones de miseria en las grandes y medianas urbes del país, mientras sus comunidades se vuelven más pobres y peor, sin mano de obra que las haga producir como consecuencia de esa migración.
Aquel Veracruz de desarrollo y progreso que mediaticamente existió durante los seis años del gobierno de Fidel Herrera, requiere hoy de medidas para solucionar los problemas que se suponían minimizados, algunos convertidos a nada, pero que con el cambio de administración vuelven a aparecer y son –adivine usted–: desempleo, inseguridad, falta de acceso a la salud, pobreza, rezago educativo, deuda, desequilibrio ecológico, abandono en el campo, violación a los derechos humanos.
Por fortuna, desde la sociedad civil comenzaron a reconstruirse modos de organización que han logrado avances en muchas de las áreas donde el gobierno sigue reinventando soluciones que justifiquen el gasto presupuestal, aunque no aporten nada a la erradicación del problema.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), antes Organizaciones No Gubernamentales –tuvieron que cambiarles el nombre y quitar el sentido insubordinado al término ONG, que pintaba la raya con todo aquello que fuera oficial, proveniente del gobierno, por lo tanto “malo”–, están cada vez más preparadas para tomar acciones en beneficio de aquellos sectores sociales que, por su carácter de botín político del gobierno, deben sobrevivir en condiciones de miseria, desigualdad y discriminación.
Urge una lucha a mayor escala, de cambio de conciencia y actitud, de la indiferencia al compromiso, que la sociedad sea conciente de que el bien común será siempre el bien personal, para no tener que llegar al año 2050 y escuchar a los políticos del futuro con una lista de propósitos y soluciones momificada para solucionar problemas que permanecen desde hace un siglo.

Desde la Zona de Tolerancia, un feliz y productivo año para todos. Envíe sus comentarios, quejas, sugerencias y propósitos de 2011 a: rodrigovp76@hotmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

México en tiempos de Felipe Calderón

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Los mexicanos entramos al 2011 bajo la sombra de un gobierno carente de legitimidad política, de un gobierno que ha hecho de la militarización de la sociedad su principal instrumento para amedrentar a sus críticos, para alimentar una falsa guerra en contra de los productores, comercializadores y consumidores de droga, para justificar el aumento del presupuesto público a favor de las instituciones de seguridad pública en detrimento del presupuesto de corte social, todo esto articulado a la aceptación de facto de la intervención política y militar en el territorio nacional del gobierno de Estado Unidos.
En materia económica la prioridad gubernamental por militarizar a la sociedad ha contribuido al aumento e intensificación de las desigualdades sociales, colocando a casi 50 millones de mexicanos en la línea de la pobreza y pobreza extrema (47 por ciento del total de la población mexicana). Estos son los datos oficiales, proporcionados por los propios funcionarios de SEDESOL y según ellos las familias que obtienen ingresos mayores de 3,500 pesos ya no son considerados por el gobierno como pobres.
En esta dimensión de la economía y la desigualdad social, Felipe quien en campaña se definió como el candidato del empleo sus políticas económicas han promovido que más de 7.5 millones de jóvenes no tengan acceso al trabajo o a la educación. De estos 7.5 millones de jóvenes 6 millones corresponden a mujeres.
Con estos datos, no resulta casual que las cárceles se encuentren pobladas en su mayoría por jóvenes, o que se encuentren desempeñando como sicarios en las filas del narco.
Otro dato que hay que colocar sobre el análisis es el reporte del Banco Mundial denominado “Anuario de migración y remesas 2010” que señala que casi 12 millones de mexicanos migraron hacia los Estados Unidos.
En cuestiones políticas la falta de legitimidad del gobierno de Calderón ha impedido la creación de sólidos acuerdos entre los actores más representativos de la arena política, exponiéndose de manera permanente al chantaje proveniente del PRI y a la falta del reconocimiento de su gobierno por parte del movimiento social que encabeza López Obrador.
En el terreno social la militarización de la sociedad y el aumento de las desigualdades sociales son los dos principales ingredientes que han contribuido a aumentar las condiciones de vulnerabilidad de la mayoría de la población. Traduciéndose estas cuestiones en un acelerado proceso de descomposición del tejido social.
Ante este crudo escenario económico, político y social, los ciudadanos tenemos la obligación de acelerar nuestros procesos de organización y gestión social, de no quedarnos sentados viendo como la clase en el poder se reparte el pastel proveniente del presupuesto público, en nuestras manos se encuentra posibilidad de desplegar nuestros conocimientos y habilidades con la intención de consolidarnos en forma de actores y asumir el escenario en calidad de protagonistas.
¡Gracias señor Calderón! Gracias por los más de 40 mil niños que ha dejado en la orfandad por su estúpida guerra. Gracias por continuar hundiendo al país.
¡Feliz año nuevo!

* Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

Regalos de Reyes

Arturo Reyes González
Burladero

Se acerca ya la ansiada fecha de llegada de los Reyes Magos para millones de niños que aún mantienen la creencia en nuestro país.
Mucho se ha dicho y escrito acerca del tipo de juguetes que se deberían (escenario teórico) regalar a los pequeños del hogar; por ejemplo, omitir el obsequio de juguetes bélicos, pistolas, granadas y rifles, entre otros que pueden incitar desde temprana edad a la violencia.
Por cierto, si usted tiene la oportunidad de acudir a la planta alta de la Plaza Clavijero, en la calle del mismo nombre en el centro de Xalapa, entrando enseguida a mano derecha hay una escalera que te lleva a dicho nivel. Una vez que terminó de subir la escalera, enfrente hay varios puestos de juguetes y otros artículos varios, ahí puede encontrar replicas en plástico de armas tales como las AK-47 o cuernos de chivo, granadas, pistolas y ametralladoras la verdad bien hechas.
Estoy seguro las listas incluidas en las cartas a los Reyes deben estar, sin temor a equivocarme, en un porcentaje superior al 80% llenas de solicitudes de equipos de video juegos, computo, y telefonía celular.
Atrás, en otros tiempos que parecen muy lejanos han quedado todos los juguetes tradicionales mexicanos como el yoyo, el balero, las canicas, el trompo, barcos, carros y pistolas de madera, los luchadores como el Santo, Blue Demon y muñecas, juegos de té y comida –algunos artesanales preciosos- para las niñas. Usted dirá, esos ya no son juguetes de Reyes, y pregunto, ¿Por qué no? quizá no los principales, pero es una lastima que no formen parte del interés de los pequeños.
Al respecto, expertos financieros recomiendan que este 6 de enero no se le regale otra consola de videojuegos, equipos sofisticados o un auto a control remoto a sus hijos, si no algo que le sirva “para toda la vida”: educación financiera a través de sencillos juegos de mesa como el Monopolio o el Turista.
Lo anterior con la firme intención de encausarlos para enseñarles el valor del dinero, lo que ayudará a mejorar el presupuesto familiar y además les permite mejorar su autoestima cuando alcanzan sus metas. “Aunque muchas veces como adultos no le damos tanta importancia, hablar con los niños de dinero puede ayudar a mejorar el presupuesto familiar independiente del nivel socioeconómico” indican.
Y fíjese, de acuerdo con un estudio realizado por el canal de televisión por cable especializado en caricaturas para niños, “Cartoon Network”, los niños mexicanos son cada vez más conscientes de la situación económica de sus padres y se informan más al adquirir un producto.
Los especialistas del canal señalan que “Frente a la publicidad, los niños buscan demostrar que no son tontos, que saben el valor del dinero, que entienden con un lenguaje claro y sencillo, sobre todo que detectan el engaño”, según el estudio.
Agrega que los niños aprenden con la experimentación y en ese sentido, los juegos que están disponibles en el mercado pueden ayudarles a identificar conceptos clave como ahorro, inversión o compra de bienes.
“Cada juego tiene una mecánica diferente, por ejemplo, con el Turista aprenden sobre el riesgo, ya que tienen que pensar qué pasará si compran un país, un hotel o una gasolinera”, explicaron –complementando- economistas del Tecnológico de Monterrey, agregando que los chiquitos también aprenden a través del ejemplo. “Por eso es importante que cuando la mamá vaya al súper diga en voz alta por qué elige un producto, si es más barato o cuánto se ahorra al comprarlo”. Lo importante es que ellos sepan que para obtener dinero deben realizar una actividad honesta.
Un peso más al cochinito
Otra actividad es la planeación a través de una alcancía propia para que ellos sepan cuántos domingos van a tener que ahorrar si desean comprarse algún juguete. También pueden hacer un presupuesto para saber cuánto cuesta lo que quiere, cuánto recibe de domingo y cuánto tiempo tendrá que ahorrar para comprarlo. “Así se enseñan a ahorrar y cuando lo logran se sienten satisfechos y orgullosos de sí mismos, con eso aumentarán su autoestima”.
¿A usted estimado lector qué le parece lo anterior? ¿Suena bien? ¿Le parece razonable? ¿Deberían de empezar nuestros niños a pensar en términos y temas relacionados con la economía a temprana edad? ¿Marcará esto –para bien- su vida futura, o simplemente debemos dejarlos ser niños sin más y que le “entren” a la economía más tarde?
Ahora ¿Qué necesitamos para llevar a cabo todo lo anterior? ¿Estamos como padres inmersos ya en esta dinámica, es parte de nuestra cultura el ahorro y la visión de inversión? O de plano empezamos a jugar estos juegos de meza primero nosotros los adultos y ya después les explicamos.

argo_reyes@hotmail.com

Esperanzas cancunenses

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Hay científicos más o menos serios que atribuyen la mayor parte del cambio climático y sus consecuencias a los ciclos naturales de movimiento astronómico del planeta, principalmente la modificación de su eje de traslación, de tal manera que -según ellos- se trata de ciclos “inevitables”. Esta argumentación se ha patrocinado también como parte de las estrategias publicitarias de las grandes corporaciones petroleras y, en general, de los países que producen enormes cantidades de gases como resultado de su gasto energético.
Sin embargo, se ha demostrado de manera inobjetable que más allá de la evolución “normal” del clima, hay causas provocadas por el hombre -antropogénicas- en el cambio climático, fundamentalmente el “efecto invernadero” (la retención del calor que emite la superficie de la Tierra luego de ser calentada por la radiación solar, retención debida a la acumulación de gases que impiden a esa energía regresar inmediatamente al espacio). Las distintas simulaciones prevén incrementos de temperatura de entre 1.4 y 5.8 grados centígrados en el año 2100.
En la comunidad de investigadores hay acuerdo sobre las consecuencias del calentamiento global: cambio en los patrones climáticos, sequías más prolongadas e intensas, incremento de los incendios forestales -y de las emisiones causadas por éstos-, tormentas más intensas en áreas específicas del planeta, olas de calor de consecuencias funestas para los seres vivos, propagación de insectos portadores de enfermedades a regiones que antaño les eran inhóspitas, mayor frecuencia de huracanes y mucho mayor potencial destructivo de éstos, derretimiento de glaciares y deshielo temprano (los científicos advierten que, de continuar el ritmo actual de incremento de la temperatura planetaria, para el verano del año 2040 el Ártico habrá perdido todo el hielo), aumento en los niveles de los océanos e inundación de territorios, principalmente islas y zonas de litoral, como las partes bajas del Golfo de México (que por supuesto incluyen partes de Veracruz y casi todo Tabasco) y trastornos a los ecosistemas que producen desaparición de especies animales y vegetales.
Frente a esta realidad peligrosa y en un incipiente ejercicio de acuerdo internacional, durante la “Cumbre de la Tierra” celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, se firmó la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” que ya desde entonces fue rechazado por algunos países (lógicamente, los grandes generadores de emisiones atmosféricas). Ese documento, siendo importante por su condición de precursor, pionero, no tenía efectos vinculantes -no era obligatorio para todos- y se daba en un momento en el que aún existían dudas sobre los efectos reales del cambio climático.
El 11 de diciembre de 1997 se firmó en Kioto, Japón, un nuevo protocolo sobre cambio climático también auspiciado por la ONU y como seguimiento al de Río de Janeiro. Las diferencias respecto del anterior fueron su carácter obligatorio y la fijación de objetivos concretos (según algunos, demasiado rígidos) para la disminución de emisiones atmosférica. Fue ratificado por 187 países, aunque lamentablemente tanto China como los Estados Unidos de América -los dos más grandes generadores de gases de invernadero del mundo- se negaron a firmarlo. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005.
Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se realizó en Copenhague, Dinamarca la 15ª Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático con la presencia de representantes de 189 países, a fin de renovar el Protocolo de Kioto, cuyo vencimiento está previsto para el 2012. Su resultado se consideró un fracaso, debido a que los acuerdos resultaron insustanciales y los participantes se vieron obligados a posponer durante un año las deliberaciones.
En cambio, la Cumbre de Cancun, celebrada en diciembre pasado con México como anfitrión y precisamente como continuación de la de Copenhague, abrió “una nueva oportunidad a la negociación multilateral sobre cambio climático”. Buenos resultados: es la primera vez que la ONU asume de manera concreta y específica compromisos sobre este tema y, aunque de manera parcial y condicionada, EUA y China se asumen como parte responsable de la reducción de emisiones de gases de invernadero.
Los países en desarrollo que no talen bosques recibirán estímulos, se crea un fondo verde que en 2020 deberá disponer de 100 mil millones de dólares para enfrentar el cambio climático, la ONU recupera protagonismo en la gestión de los acuerdos, la participación fue de 193 países -4 más que en Copenhague-, se pactó una nueva ronda de negociaciones para conseguir la prórroga del Protocolo de Kioto, se convinieron sistemas de financiamiento de los países ricos hacia los pobres (30 mil millones de dólares), se pactaron acciones para limitar la subida del clima a sólo 1.5 grados y China aceptó un sistema de verificación y monitoreo de sus emisiones. Sólo Bolivia, en un claro alarde demagógico y carente de sustento, pretendió denunciar los acuerdos, que fueron aplaudidos por el resto de las delegaciones, ¡incluyendo la de Venezuela! El desempeño de la canciller mexicana, presidenta de la Cumbre, Patricia Espinoza, resultó realmente genial y merecedor de reconocimiento por tiros y troyanos. Felipe Calderón no estuvo mal, nada mal. Una buena, muy buena.
En materia de cambio climático nos queda una esperanza. Parece que 2011 empieza bien, al menos en esto. Felicidades a todos.

antonionemi@gmail.com