sábado, 15 de enero de 2011

Y se hizo la luz...


De la redacción

Vecinos de la unidad Jardines de Xalapa ¡por fin vieron la luz! Amigos de la dirección de Alumbrado Público, a cargo de Julio César Ornelas, este sábado, instalaron postes de lámparas en una zona que por las noches era un pedazo de tinieblas. Si bien no se les tenía miedo a las parejitas de novios que aprovechaban un rincón para darse besos en lo oscurito, sí era digno de temer a las ratas, tanto de dos como de cuatro patas que aprovechaban un descuido, si no para intentar bajarte tu lana, agarrarte mínimo una nacha.



Se agradece la atención a la presidenta municipal, Elizabeth Morales y a su equipo de trabajo... ¡ah, claro! y sobre todo a los trabajadores de Alumbrado Público los que hacen posible que desde este sábado por la noche, desaparezca el rincón de tinieblas en esa área de Jardines de Xalapa.

viernes, 14 de enero de 2011

Pasar un buen fin de semana

Salvador Muñoz
Los Políticos

La palabra del viernes no fue seguridad, operativo, paz, tranquilidad ni ley… simplemente Psicosis.
El Twitter fue el escenario para que por allí se descolgaran muchos mensajes que reflejaban un común denominador: miedo.
Pero también las llamadas a celulares diciendo, preguntando, inquiriendo, primero, por la salud de uno; después, si era cierto que una balacera; al final, que si había desalojos de escuelas.
¿Balacera en el centro de Xalapa? Unos tuiteros decían que sí y los otros tuiteros decían que no… total que “la balacera” se extendió del centro hasta la Normal Veracruzana, de Ruiz Cortines hasta Américas.
Pero… ¿qué deriva la psicosis?
Depende…
Cada quién habla de la perspectiva en que ve las cosas, desde su ángulo, desde su trinchera.
Uno pudiera decir que la Psicosis se genera por el miedo… otros, que por perversión… algunos pudieran decir que hasta por desinformación.
Cada quien puede opinar diferente o coincidir.
Si no se informa de lo que realmente sucedió, la gente vive en incertidumbre.
Por ejemplo, sabemos que hay 14 muertos… ¿y heridos?
Hablan de un operativo. Entiendo que cuando se ejecuta un operativo todo establece que debe ser rápido, eficiente y preciso porque si se excede en tiempo, sencillamente el operativo valió madres y conlleva a que haya bajas… de ambos lados. Y hablo de operativos con lapsos comprendidos en segundos ¡no horas!
Al parecer, hubo una confusión entre las autoridades estatales y federales en lo que es “Operativo” y “Respuesta a una agresión”.
Pero el asunto que preocupa es la incertidumbre que se generó este viernes que, hasta en las escuelas, a los alumnos los sacaron dos horas antes de la salida.
Al menos, oficialmente, nada se nos dio a conocer a los padres de familia sobre ello. Vaya, incluso algunos actuaron por motu proprio y fueron por sus chavos a los colegios.
¿Qué nos queda por hacer?
A lo mejor soy más simplista: Disfrutar el fin de semana y aprovechar que es quincena.
Pero para que no quepa duda de que quiero tranquilidad y sosiego para mi Xalapa, tengo algunas propuestas para que este sábado y domingo se olvide del jueves loco por la noche que vivió esta ciudad y la psicosis con la que remató este viernes:
* Prenda la tele y vea The Big Bang Theory… ¿ummm? ¿Bang? ¿Bang? Mala idea… ¡descártela!
* ¿Pero qué tal los Picapiedra? Una familia funcional, blanca, sencilla… ¿ummm? No, también olvídelo… tienen un pequeño vecino que se llama Bam-Bam…
* ¡Ya! Alquile una película clásica como Casa Blanca... ¡fue un tiro! ¡Ohhh! Tampoco… nos trae malos recuerdos. Allá fueron muchos tiros.
* ¿Qué tal Los Intocables? ¿O El Infierno? ¿El país de no pasa nada?
* Bueno, si no le gusta la violencia, salga a caminar pero eso sí, lleve un paraguas, por si la llovizna y un chaleco, por si la lluvia… de plomo.
* Si le gusta bailar, vaya a un salón pero si oye algo como “Todos para abajo, todos para abajo… saquen el pañuelo, saquen el pañuelo… hagan el relajo, hagan el relajo…” ¡No baile “La Bala”!
* Pero si quiere escuchar música, ¡qué le parecen “Dos horas de balazos”, del siempre bien recordado y querido Chava Flores!
* Pero si no quiere ver películas ni salir, bailar o escuchar música, ¡lea su horóscopo! pero si ve algo como: “Hoy, tu día será de incertidumbre y miedo. No salgas de tu casa”. Déjelo. De seguro está leyendo el diario del pasado viernes.
* Mas si ninguno de todos estos consejos le agradan, éste último le puede gustar: Si hay una balacera, no haga absolutamente nada, en verdad, no haga nada… porque dice Duarte que el que la hace, ¡la paga!
¡Buen fin de semana!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Casa Blanca... un día después de la balacera



Plomo en la mente, no en la cabeza
*Xalapeños dividen opiniones; psicosis, culpa del gobierno y medios
*Negocios cierran, escuelas suspenden actividades, la gente se “guarda”
*No estamos acostumbrados a eso, dicen los vecinos de la colonia


Miguel Ángel Gómez Polanco
La Otra Xalapa

Xalapa se vistió de confusión; la otra Xalapa, sacó a relucir su naturaleza, matizada por el temor, el disgusto, la resignación. La noche del 13 de enero y madrugada del 14, marcará el futuro próximo de una ciudad que no acostumbra sentir miedo por hechos como los acaecidos al inicio de este 2011. “No sabíamos cómo reaccionar; esas cosas no pasan aquí. Nuestros temores normalmente eran por no quedarnos sin agua o en el peor de los casos, porque no nos fueran a asaltar y nos quitaran nuestro celular”, afirma Adela Guzmán, vecina de la colonia Lomas de Casa Blanca; asentamiento circunvecino al área donde se presentó la ya célebre “balacera”.
Y es que la cara de la ciudad, cambó radicalmente. El tráfico vehicular disminuyó considerablemente, así como la presencia de ciudadanos en todos los puntos de la urbe. “A mí me llegó un mensaje de que estaba habiendo otra en Ávila Camacho, a la altura del Bicentenario. Pero yo iba pasando por Ursulo Galván en ese momento y no escuché nada”, cuenta Luis Alcazar, trabajador de una dependencia estatal que camina rumbo a su casa, en Lomas de Casa Blanca.
“El área está acordonada, sólo te dejan pasar si compruebas que vives ahí, con la credencial de elector. Yo vivo relativamente cerca de la calle Cañón del Colorado y me tocó escuchar los disparos, pero cuando se dejaron de oír, nadie salió de sus casas ¿cuándo ibas a ver eso en Xalapa?”, cuestiona Luis. Posteriormente, al cuestionársele sobre la sensación de la “tensa calma” vivida al día siguiente en la capital veracruzana, Luis no duda en aseverar que esto se debe a la ingenuidad de la población como consecuencia de acciones en las que ignoran cómo actuar.
“Me parece que lo feo pasó el jueves. El problema es que al no estar acostumbrados a una situación así, no falta la gente que le da más importancia de la debida y provoca pánico en los demás. Clara muestra es ese mensaje que te digo, de una balacera que nunca existió. Nadie se pone a pensar en lo peor que están ciudades como Juárez o Tepic, donde estas cosas ya son parte de su rutina y sólo se muestran precavidos, sin histerias”, opina Luis sobre la actitud “involuntariamente sicótica” demostrada por la sociedad xalapeña al día siguiente de los acontecimientos.
No obstante y a pesar del hermetismo de las autoridades presentes en la zona, los habitantes se incorporaron a sus actividades cotidianas durante el transcurso del día, pues resignados ante la ausencia de información de primera mano, se conformaron con lo que los medios de comunicación poco a poco fue soltando. “En los medios se han visto tantas cosas, que ya ni vale la pena prestarles tanta atención, sobre todo quienes vivimos en perímetro que se cerró. Unos dicen que el gobernador negó la presencia del crimen organizado, otros que la alcaldesa dijo que en esta ciudad no hay cabida para la delincuencia, otros hasta que se escucharon nuevos disparos hoy (viernes). Hay mucha irresponsabilidad en muchos medios, por eso mejor nosotros nos dedicamos a seguirle como siempre, encomendados a Dios”, afirma tajante Elizabeth Ortigoza, vecina de la colonia Higueras; otra de las colonias aledañas a donde se generó la mayor actividad.


Pérdidas económicas por pánico generalizado
Asimismo, el miedo se hizo presente en algunos negocios; unos por el cierre de sus locales y otros, por la resentida ausencia de consumidores en diversas zonas. Por ejemplo, comerciantes de la Plaza Clavijero se dijeron preocupados por la notable baja en sus ventas, algo que también perjudico a la mayoría de los establecimientos ubicados en el centro de la ciudad y por supuesto, a los que se localizan en la zona de Plaza Crystal y la carretera rumbo al Castillo.
Sobre lo anterior, Raymundo Arista; vendedor ambulante que habitualmente se coloca en la zona conocida como El Peñascal, afirmó que aunque lo que él vende no cuenta con una regularidad de ganancia, lo ocurrido en la zona cercana a su puesto lo acabó por completo. “La artesanía se vende poco, pero con esto no se vende nada. Me voy a tener que cambiar a alguna otra parte o de plano, irme a mi casa y esperar a que todo vuelva a la normalidad”, asegura el comerciante callejero.
Por su parte, un empleado de conocida cadena de farmacias que cuenta con una sucursal en la caótica zona de los balazos, opinó que su labor no se vio severamente truncada por los hechos, aunque reconoció que la actitud de la gente sí cambio al grado de incomodar. “Pues la gente anda bien paranoica; tal vez con justa razón, pero vienen, compran y se van rapidísimo. Luego hasta se enojan de que los hagas esperar por que no tienes cambio o cosas así”, afirma el trabajador.
Finalmente, en un establecimiento de la plaza comercial ubicada sobre la avenida Antonio Chedraui Karam, el único cliente presente comentó junto a los empleados de la misma que la ciudad vive algo que nunca había pasado y por eso no se atreven ni a salir de sus casas. “Es una actitud obvia, el ser humano le teme a lo que desconoce. En Xalapa no es normal ver este tipo de cosas y por eso, la paranoia puede llegar inducir en las personas temor hasta por lo que consumen”, considera el comprador, a quien le secunda una trabajadora afirmando que “por lo menos el tráfico que normalmente aquí es insoportable, bajó, pero no se vale que sea a costa del miedo de la gente. Tantas cosas que escucha uno, que te juro que si por mi fuera, ni a trabajar hubiera venido”.


Ciudadanos piden tranquilidad y estar bien informados
Para concluir, algunos de los entrevistados en la zona, así como en la medianía con el centro de la ciudad, manifestaron su deseo de contar con información veraz y objetiva por parte de las autoridades municipales y estatales, así como de los medios de comunicación, pues consideran que es la única manera de juzgar qué tan tranquilos pueden estar. “Parecemos ratitas de laboratorio. A algunos nos saturan y a otros nos confunden. Que no me vengan con que estas cosas no son obra del crimen organizado, eso sí. Lo son y se entiende que así sea, pues es algo que afecta a todo el país, pero ojalá la gente procurara estar más informada y no paniquearse sin razón, pues bien informados podemos estar tranquilos, siempre y cuando quienes dan esa información lo hagan bien”, concluye Alberto Solís, transeúnte de la calle Independencia de esta ciudad.
Es así como la otra Xalapa se deja ver en plenitud, mostrando sus temores y desconfianza, por lo que desde este espacio recomendamos los lectores y sociedad en general guardar la calma y mantenerse al tanto de los mensajes emitidos por las autoridades pertinentes y los medios de comunicación, para no entrar en estados incómodos que dificulten la percepción sobre los hechos que se presenten en este otros temas que a toda la ciudad le interesan.

The Social Network, no “Me Gusta”


Miguel Ángel Gómez Polanco
Cinevasivas

Ni los granjeros del Farmville se imaginaban que el origen de su “adicción” pudiera tener una amplia y complicada historia qué contar. Y es que a veces, la herramienta que representa el cine para detallar aspectos que envuelven una iconicidad tan trascendente en nuestros tiempos, como lo es la de un integrante de la sociedad 2.0, tecnológica y de convivencia irrefutablemente mundial; pareciera no ser suficiente para hacer entender a los realizadores del séptimo arte que si el éxito de una cinta pretende ser basado en su comercialización, entonces se debe pensar en una generalidad de audiencia, dentro de la cual pueden existir pequeños segmentos que desconozcan, si no del todo, por lo menos la mayoría de los términos con los que la comunidad virtual se maneja.

Si usted entendió por lo menos la mitad de las 122 palabras escritas en el párrafo anterior, entonces se puede considerar un pedacito de público apto para presenciar una de las obras más pretenciosas de los últimos tiempos, además de poderse ver como parte integradora de la masa experimental que la súper carretera de la información ha inducido en el planeta entero, para formar una élite tal vez de comprensión más allá de un simple arrumaco (aunque incluso éste, ya cuenta con su propia “aplicación”).

The Social Network (Red Social; 2010) narra la concepción del ya por todos conocido –aunque sea de nombre- Facebook; red social predominante en el mundo virtual, que ha puesto a prueba hasta a la más incrédula percepción de la realidad y sus consecuencias. En ella, conoceremos Mark Suckerberg; creador de este concepto que se inexplicablemente es retratado por momentos como un oportunista desenfadado por la vida, cuyo único interés es establecer métodos para comunicarse al más puro estilo geek fundamentalista, caminando por un camino se ve enriquecido por el “descubrimiento” del lado capitalista.
La cinta es dirigida por laureado David Fincher (The Curious Case of Benjamin Button; 2008) y basada en gran medida del libro Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich, quien en reiteradas ocasiones manifestó que su obra era un “simple ejemplo de lo que la ambición puede generar en humanos con gran potencial”; algo que llamó la atención de Fincher, quien fiel a su estilo plasmo una compleja narrativa que a través de diálogos subsecuentes, acelerados y con un lenguaje momentáneamente técnico e incomprensible; desarrolla una clara crítica al enfoque de Zuckerberg, quien tomando como pretexto tácito su crecimiento profesional, emprende una serie de relaciones en las que denota su oscura forma de proceder, incluso mediante la traición.
En el apartado técnico, The Social Network no presenta grandes elementos que puedan ser apreciados como innovadores –salvo el “vaporcito” que emana de las bocas de los protagonistas cuando hablan en lugares fríos… sí, es broma-, no así las actuaciones del nuevo Spider-man; Andrew Garfield, como el socio traicionado y posteriormente reconocido co-fundador de Facebook, Eduardo Saverin y la del propio Jesse Eisenberg en el rol de Zuckerberg, quienes en el entorno de una química histriónica notable, colocan al espectador en una dilema sobre su relación, incluso pudiéndose percibir por lapsos como romántica. Asimismo, la inexpresión de Eisenberg le proporciona valor agregado a la interpretación en secuencias como los “juicios” a los que se tiene que someter Mark, en los que a pesar de los señalamientos que se le imputan, mantiene una ecuanimidad digna de admirarse en el actor, cediendo al diálogo que como ya se dijo, puede llegar a causar confusión pero no deja de ser un detalle importante en el discurso de la película.
En términos generales, The Social Network resulta un film de esos en los que la curiosidad tiene un lugar preponderante al relatarse la historia donde el protagonista terminan siendo todos los adeptos del fenómeno mundial llamado Facebook, quienes de la mano de David Fincher, son conducidos a una memoria necesaria para la cultura de las redes sociales. Sin embargo, la película no puede evitar caer en baches incomprensibles que estropean el excelente ritmo con el que se desarrollan varias de las escenas más importantes en la trama, aún cuando en ellas se integren contextos como el proporcionado por personajes como Sean Parker (Justin Timberlake), quien rememora uno de los escándalos más sonados en el ciberespacio hace algunos años, a raíz de Napster.
Conclusión: The Social Network seguramente recibirá varios galardones en las ceremonias gringas de premios, pues parte de su discurso estriba en el poder del capitalismo que les encanta reconocer a los académicos del cine estadounidense. Sin embargo, remitiéndose al aspecto exclusivamente cinematográfico, no es una película fácil de digerir y por lo tanto, es de esas donde la paciencia juega un papel importante que si no estás dispuesta o dispuesto a seguir, sería preferible que evitaras, no vaya a ser que al final te vayan a dar ganas de desapachurrar el botón de “Me Gusta”. Por eso y muchas cosas más… 3 de 5 estrellas, definitivo.
¡Espero sus comentarios!

Facebook: Cinevasivas del Mike
Twitter: @MA_GomezPolanco
cinevasivas@yahoo.com

Se casa la nutria

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Debes amar la arcilla que va en tus manos, debes amar su arena hasta la locura, y si no, no la emprendas que será en vano, sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro, sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro”.
Silvio Rodríguez.


Después de unas largas, merecidas, obligadas y no anunciadas vacaciones, después de extrañarles, de tener en piel y corazón esa necesidad de escribir, de contarles, tras el cierre de año, la Navidad, el Año Nuevo, los regalos, Santa Claus, los Reyes, las visitas, compras, reflexiones y un cúmulo de actividades propias de la temporada, regreso a mis columnas semanales, con unos kilos de más, producto de la rosca, los tamalitos, el bacalao, postres, pierna, entre otras delicias, así como de la inactividad física a la que me entregué en días pasados.
Regreso con toda la energía, la buena vibra y emoción propia de una nutria, con toda la pila y alegría que requiere comenzar el año, intentar alcanzar metas, propósitos y pequeños detalles que nos llevan a la felicidad y bienestar emocional, físico, mental, espiritual.
Vuelvo a escribir aún con la necesidad de aquella pesca de fin de año de la que les comenté en columnas anteriores y que, ya sea por trabajo, por el mal tiempo, visitas, viajes, o compromisos familiares, nunca fue posible realizar. Escribo con la esperanza de prontitud y disfrute en nuestra primer aventura con una caña en el mar, y con un cúmulo de enseñanzas que me ha dejado el 2010.
En ésta, mi primera columna del año, te agradezco el tiempo que dedicas a la lectura de la misma, pero, sobre todo, tu identificación con mis historias, ya sea la del pulpo, la de los huracanes, con el relato del día del padre, del cómo me inicié en la pesca, de la lucha hombre–pez; gracias por haberte sumado a la colecta para nuestros amigos pescadores y por echarle porras al Club de Caza y Pesca “El Baloncito de Xalapa”, por los comentarios y enriquecer mis líneas.
En este primer encuentro del 2011 te prometo llevarte por aventuras increíbles, ya sea solos o en compañía, y de la mano de mis amigos, familia, compañeros de pesca y de vida.
Además de las historias extremas, tranquilas, de las hazañas matutinas o nocturnas en cualquier manto acuífero de la entidad, este año estoy a punto de emprender la mayor de mis andanzas; para algunos quizá la más buscada, temida, peligrosa, añorada, deseada; para mi, la más sorprendente, inesperada, alegre, comprometida, entregada y larga de mi vida.
Tras años de conocerle, de amistad, de compartir la vida, de confianza, víctimas de un momento de magia y salpicados de una pizca de polvo de hadas, nos enamoramos y hemos decidido enlazar nuestras vidas, compartirlas, disfrutarlas y llevarlas a buen puerto.
Mi amigo de años atrás, que en su vida ha agarrado una caña de pescar, que un sinfín de ocasiones escuchó mis historias y rió conmigo, que en próximos meses será mi esposo, fue presentado y bien recibido por mis amigos de pesca, por mis cómplices, mis compañeros de parranda, de fiesta, de lágrimas. Se han propuesto enseñarlo a pescar, llevarlo a la piedra “de sacrificios” en una playa veracruzana y hacerlo, de manera oficial, integrante de nuestro club.
¿Qué mayor alegría puede haber que esa? ¿Qué mayor andanza y aventura que la de compartir tu vida para siempre al lado de una persona? Y ¿qué mayor sonrisa que la de ver el recibimiento de tu amor, de parte de tus amigos?
De manera tal que a partir de este año, mis andanzas serán distintas, acompañada siempre y con mucha mayor alegría de la que, usualmente, llevaban mis relatos.
Hasta la próxima semana y buena vida este 2011.

nutriamarina@gmail.com

Dos horas de balazos



En honor al tocayo Flores, y por respeto, se mantiene el título



En las áridas regiones de Xalapa de las Flores,
se agarraron a balazos polecías y ladrones:
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boy, Tim McCoy.

Dispararon a soldados y éstos que se la retachan
burlaron a los de la Inter que andaban de mala racha;
mas llegaron más soldados y a todos dieron pelea,
como se creían muy machos empezó la balacera:
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boy, Tim McCoy.

No duraron los malones ni dos horas de balazos,
con tamaños pistolones les ganaron los soldados:
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boy, Tim McCoy.

En el informe de Gobierno que dan la Buena nueva:
Fue un perfecto operativo jamás hubo balacera
Y el muchacho más sabroso también tiró un berrido,
Hubo catorce muertos, pero ninguno salió herido
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boy, Tim McCoy.

El que dirigió la prensa dejó varias dudas pendientes:
Veracruz es paraíso… ¿acaso de delincuentes?
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boy, Tim McCoy?

Sin embargo en los diarios las noticias dan cuenta,
de dos horas de metralla y está el CEM que revienta.
Ya con esta me despido dando un dato muy curioso:
que duraron los balazos de las seis hasta las ocho.
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoooooooy

jueves, 13 de enero de 2011

Muerte estúpida

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hasta hace unos días, mantenía una firme postura de rogarle a Dios por no tener una muerte estúpida.
Defino muerte estúpida a un escenario que, aun muerto, desde el más allá, me avergüence de mi fin.
Por ejemplo: No me imagino ser encontrado, tras un terremoto, muerto en el baño justo cuando defecaba… como al Tigre de Santa Julia.
O que saliendo del baño, descalzo (fiel a mi costumbre), resbalar y acabar desnucado. ¡Ojo! Nada de que se me cayó el jabón y me ajusticiaron…
Peor aún: No quiero mi muerte en manos de un estúpido, por lo que entra en el ámbito de muerte estúpida.
Es decir, que vaya caminando tranquilamente y un ebrio conductor me atropelle al perder el control… evitaré por ello ir a Boca del Río.
O el clásico pendejo que jugando con una pistola se le escape un tiro y curiosamente se aloje en mi pecho o cabeza.
O sencillamente el idiota con prisa que se sale de su carril y se incrusta de frente conmigo.
Ya me pasó algo similar cuando un imbécil conductor de un urbano se me atravesó sin miramientos y sólo atiné a pensar “Ya me morí” pero mi instinto de supervivencia fue el que esquivó el madrazo, más no evitó que me fuera alojar debajo de una camioneta. De recuerdo tengo un terrible dolor en la cadera que a veces me obliga a una acción que verbalmente cualquiera envidiaría: cojo en el día, cojo en la tarde y cojo en la noche… ¡En verdad les digo que es feo cojear!
Tampoco espero una muerte por causas naturales…, es decir, que me caiga un rayo, que me ahogue en una inundación, que me trague la tierra en un terremoto o que me lleve un tornado. No sé si entre en la escala de muerte estúpida… pero no la quiero.
Sin embargo, los más de 34 mil muertos que ha dejado la guerra del presidente Felipe Calderón con la delincuencia organizada, me obliga a pensar si morir por una bala perdida en el combate entre las fuerzas del estado y los “malos” no será parte de una muerte estúpida.
O que por el hecho de que la mujer maneje una camioneta negra y no veamos un retén militar, recibamos por cortesía de las fuerzas armadas una ráfaga de plomo… ¿sería una muerte estúpida?
Esto sí sería estúpido: ¡Morir engranado! Es decir, que en evento público algún de hijo de mala madre aviente una granada.
A lo mejor fallecer en medio de una guerra que no pedí, ni quise, ni desee, realmente no sea una muerte estúpida, sino lo estúpido realmente es esta guerra que supera los 34 mil narco-ejecutados.
Hay algo que me consuela.
Si muero en mi Veracruz en causas que parezcan (y que parezcan no es que sean) similares a la guerra que se libra en el resto del país, es seguro que sea por un hecho aislado, como dice López Esquer, o metido en un “lío de faldas”, como sabiamente lo dice nuestro encargado de la procuraduría, Reynaldo Escobar. Lo estúpido no son las muertes, sino los citados... es decir: Los dichos, los comentarios, lo expresado, no los que lo dijeron, comentaron o expresaron.
Porque es evidente que para ellos, en Veracruz, no pasa nunca nada.
¿De qué nos sorprende?
Si para Felipe Calderón todo lo que acontece en el país no es una guerra, sino una lucha.
Y en eso le doy la razón al presidente: la única guerra que libra es contra el desempleo… ¡ya hay 34 mil nuevas vacantes… y contando!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Perera Escamilla, en la recta final

* Sesión del Consejo Político del PRI
* Ricardo Ravelo presenta hoy su libro


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Si otra cosa no sucede, se comenta con mucha insistencia en las altas esferas del poder que Luis Fernando Perera Escamilla tiene muchas posibilidades de ser ungido como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Para aquellos que no conocen a detalle la trayectoria profesional de este académico, basta señalar que cuenta con una Maestría en Ciencias Penales, avalada por Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM-Universidad del Golfo.
Posee además un diplomado en Administración y Política Migratoria, documento que le fue expedido de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Universidad Veracruzana.
Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana con la tesis: “La creación del sistema de representación proporcional en México a través de la modificación del artículo 54 Constitucional”.
En su vasta experiencia laboral podemos destacar el haber sido secretario técnico del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz.
Asimismo, fue visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo en el que fue director de Planeación, Estudios y Proyectos, así como también director General de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH.
También fue delegado del Instituto Nacional de Migración; Subprocurador Regional de Justicia Zona Sur; agente 1° del Ministerio Público Investigador en los Distritos Judiciales de Misantla, Córdoba y Veracruz; Juez Mixto Municipal, entre otros cargos que ha ocupado en la administración pública estatal.
Ha recibido diversos reconocimientos de dependencias y organismos estatales y federales.
Entre los principales ejes rectores de su programa se encuentran la elaboración inmediata de estadísticas para conocer el estado actual de la CEDH en cuanto a sus actividades; continuar con una intensa campaña de difusión, capacitación, creación de consejos regionales para la protección de los Derechos Humanos, en los que se buscará la participación de las ONG´s, los programas de mujeres, niños, adolescentes, indígenas, personas en estado de vulnerabilidad, entre otros.
De igual forma buscará un esquema para solicitar a las autoridades la implementación de medidas cautelares para periodistas y para defensores de derechos humanos, privilegiando la atención a las víctimas de los delitos, que es una deuda pendiente con la sociedad.
Lo anterior se hará a través de la conformación de una red de atención integral a las víctimas del delito, como las que se implementaron en Chihuahua, Yucatán, etcétera, y en las que tuvo oportunidad de participar en su implementación cuando colaboró en la CNDH.
De mientras, Perera Escamilla ya cuenta con el apoyo de 171 destacadas personalidades e instituciones internacionales, nacionales y locales, quienes manifestaron su respaldo por escrito.
Entre esos respaldos destaca la carta de la Doctora Xóchitl Castañeda Directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California, Berkeley, con quien Perera Escamilla conserva una amistad desde hace años y con quien ha participado en diversos foros internacionales.
“La relación con Xóchitl, me permitirá, en caso de ser designado Presidente de la Comisión, establecer un excelente vínculo con los más importantes grupos de apoyo a migrantes a nivel internacional, como ella lo ofrece en la parte final de su carta”, destaca el aspirante a presidir la CEDH.
Por último, Perera Escamilla, a invitación de la CNDH, acudió el pasado 24 y 25 de noviembre a las Novenas Jornadas de Atención a Víctimas de Delito y Derechos Humanos que se efectuó en la ciudad de Toluca, Estado de México.

SALVO CAMBIOS de última hora, les comentamos en exclusiva que habrá sesión del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI el sábado 22 de este mes. En dicha asamblea se habrán de abordar tres temas fundamentales: toma de protesta a nuevos consejeros políticos; la asunción de Elvia Ruiz Cesáreo como coordinadora del CPE del tricolor y, por último, la emisión de la convocatoria para renovar los 212 comités municipales del Revolucionario Institucional.

NO SE LES olvide asistir este viernes a la presentación del libro “Osiel, vida y tragedia de un capo”, cuyo autor es el talentoso periodista cuenqueño Ricardo Ravelo. El evento se efectuará a las 19 horas (dos horas más tarde de lo planeado originalmente) en la Galería del Ágora de la Ciudad. La presentación estará cargo de Mario Santés y el autor de esta columna.

AUNQUE A más de un regidor no le causó ninguna gracia, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, planteó la necesidad de sesionar los domingos mínimo dos veces por mes. Curiosamente, dicen que quienes protestaron fueron varios regidores priistas.

ESTÁ PREVISTO que el próximo domingo Alejandro Montano Guzmán rendirá protesta como dirigente estatal de la CNOP. El evento se llevará a cabo a las 12 horas, en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”.

VA DE TRIVIA: en la entrevista con Carlos Loret, el cantante Kalimba temblaba como una gelatina porque, a) porque el frente frío número 20 le calaba hasta los huesos y ni siquiera lo calentaba su finísima chamarra adquirida en la 5ª avenida de New York; b) porque estaba crudo y se le bajó la presión con tanto whiskey y c) porque su cuerpecito ya casi presiente la frialdad de la celda en la que probablemente lo van a enchiquerar y d) no sé ni me interesa, sino todo lo contrario.

Con el pueblo me limpio el c…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

¿De qué nos sirve a la mayoría de los mexicanos saber sobre los cambios en el gabinete federal? ¿De qué nos sirve saber que de 2006 a 2010 han ocurrido en México 34,612 asesinatos relacionados con el crimen organizado? ¿De qué nos sirve saber que pronto se tendrá una nueva Cédula de Identidad Ciudadana para menores de 18 años? ¿De qué nos sirve saber eso y más si lo que reclamamos es que bajen los precios de la canasta básica, no suban el costo de la gasolina y detengan el tsunami de violencia y homicidios? Póngase a trabajar, asuman su responsabilidad, cumplan con la ley… Ese es el reclamo, pa’ qué tanto bla, bla, bla, entre expresiones como “vamos a hacer esto y lo otro…”. ¡Ya bájenle y bájense del pedestal!
Tiene razón mi Jaime Sabines (me permito prosificar sus versos): Espero, constantemente espero que no haya malas noticias. Al levantar el teléfono: que no haya muerto ningún conocido; al escuchar la televisión: que no haya estallado la última guerra. Uno aguanta la devaluación, los discursos, el clima, el amor de la gente, pero no quiere ya, no quiere, de veras ya no quiere otra puñalada.
La verdad, ya estamos hasta la madre de tantas noticias malas, de tantas mentiras y simulaciones de nuestros gobernantes y políticos que sólo tapan el ojo al macho, bachean los problemas cruciales que padecemos la mayoría de los mexicanos jodidos, y todavía creen que no nos damos cuenta. Se equivocan. Todo huele a descomposición y ya no queremos más inmundicia gubernamental y política que intenta tapar el sol con un dedo pa’ seguir salvaguardando los intereses de un puñado de hijueputas dueños de México.
En fin, por eso mejor les comento que creo en mi país y creo en mi Jaime Sabines, poeta chiapaneco que quizás conozcan o hayan oído por ahí algo así como: “Lento, amargo animal que soy, que he sido…”, o “yo no lo sé de cierto, pero supongo que una mujer y un hombre algún día se quieren, se van quedando solos poco a poco, algo en su corazón les dice que están solos, solos sobre la tierra se penetran, se van matando el uno al otro…”, o “los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable…”.
Bueno, chance y hayan escuchado algo sobre la preocupación de Job: “De pronto, me siento perseguido por la buena suerte. Todo me sale bien. Disfruto de salud, de amor y de dinero. ¿Qué hice?, ¿qué debo hacer para merecerlo? ¿Es una más de tus pruebas, Dios mío?”
¿Qué tal, eh? Creo en mi Jaime Sabines que poetiza: “Me dicen que debo hacer ejercicio para adelgazar, que alrededor de los 50 son muy peligrosos la grasa y el cigarrillo, que hay que conservar la figura y dar la batalla al tiempo, a la vejez. Expertos bien intencionados y médicos amigos me recomiendan dietas y sistema para prolongar la vida unos años más. Lo agradezco de todo corazón, pero me río de tantas vanas recetas y de tan escaso afán. (La muerte también ríe de todas estas cosas.) La única recomendación que considero seriamente es la de buscar mujer joven para la cama porque a estas alturas la juventud sólo puede llegarnos por contagio”. ¡Ah, cabrón!
Y no si les recuerde algo lo siguiente: “Por decreto presidencial: el pueblo no existe. El pueblo es útil para hablar en banquetes: ‘Brindo por el pueblo de México’, ‘brindo por el pueblo de Estados Unidos.’ (…) Lo mejor de todo lo ha dicho un señor Ministro: ‘Con el pueblo me limpio el culo’. He aquí lo máximo que puede llegar a ser el pueblo: un rollo de papel higiénico para escribir la historia contemporánea con las uñas”. ¿Cómo la ven?
Pero no nos encabronemos, no todo está perdido, a pesar de esta situación terrible por la que atravesamos, “si sobrevives, si persistes, canta, sueña, emborráchate. Es el tiempo del frío: ama, apresúrate. El viento de las horas barre las calles, los caminos. Los árboles esperan: tu no esperes, éste es el tiempo de vivir, el único”.
Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

¿El Imperio contraataca o el Regreso del Jedi?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente no entiendo el regreso de algunos personajes de la política deportiva al Instituto Veracruzano del Deporte.
Y conste que no es un afán de estar jodiendo, sino que realmente mi cabeza no entiende si fue imposición a Rafael Cuenca Reyes como director, pago de favores a no sé quién, tener el apoyo del “Sosismo” y de su principal gurú, Carlos Sosa Lagunes, o qué se yo.
No es nada personal, pero recuerdo que en el pasado Veracruz en el área no anduvo tan bien con varios de estos elementos que hoy han vuelto, aunque con otros creo que sí se trabajó y se lograron cosas interesantes.
Asimismo, hay otros enquistados en su silla, haciendo poco o nada, preocupados más por el “cómo me veré hoy” que en otra cosa. Ese tipo de gente ya lleva años y paso de directores sin que alguien haga algo, ¿o no Liliana?
Pero vamos por partes, el retorno de Daniel Celis no lo veo mal; el tipo dio de qué hablar, en lo positivo, en Tabasco, situación similar a la de Artemio Valero, aunque confío en que no haya dispersión en las funciones, al igual que Carlos Barcelata, el eterno sobrino putativo de Sosa Lagunes, que eso de la cordialidad no le he conocido mucho, pero en este momento y el área de Normatividad, que es donde le colocaron, no es de hacer amigos, sino de “chamba”; confío en que no habrá Asociaciones no bien constituidas, como en la época que a él le tocó vivir en el Instituto, aunque en otra oficina; tan sólo basta recordar a Jorge Díaz en judo y Carlos Andrade en el ciclismo.
Lo que espero es que para este ciclo sí haya transparencia completa en el IVD, que se sepa en qué se gastó el dinero, cuánto fue para los atletas, concentraciones, equipamiento, en fin, todo lo que conlleva.
Especialmente que Nora Maldonado, otra que volvió, diga públicamente quiénes son los atletas becados, para que nadie meta a padres, hijos, hermanos y/o gente que no lo merezca; que se conozcan los parámetros para estimular a alguien. Ojalá así sea señora.
Cuando redacto estas líneas me causa mucha gracia ver un comunicado de prensa del IVD en donde se informa que siempre sí Xalapa está incluida en la gira de presentación de Rafael Cuenca como director del organismo.
Y es que un día atrás, sólo se presentó lo que sería enero, con visitas a Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica, dejando fuera a la Atenas Veracruzana, lo que generó molestia en algunos medios que quieren platicar y conocer de cerca el proyecto de “Fallo”.
Casi de inmediato salió la respuesta luego de escuchar los comentarios por radio y alguno que otro tipo en un medio impresa; así que Xalapa sí está considerada a final de cuentas.
Lo sucedido me remontó cuando empezaba por estos caminos hace ya casi ocho años, cuando el “Sosismo” andaba en su apogeo y todo lo que olía cercano a la capital veracruzana era como si apestara a excremento.
Jamás olvidaré esos tiempos de bloqueos, de dormir en el piso en la Olimpiada Estatal de Poza Rica o ver a mi colega Hugo Garizurieta (hoy en trabajos especiales de TV Azteca) medio comer o madrugar para tomar un “totolero” a la sede de Tuxpan, mientras al resto del grupo lo trasladaban en la camioneta de Carlos Sosa.
De verdad debo darle las gracias a Jorge Ortega, otro que reaparece en la escena hoy encargado de la Villa Deportiva, y entonces encargado de la prensa del Instituto, porque esos detalles forjaron personas más profesionales y no agachadas.
El sexenio de Miguel Alemán fue de altibajos en el deporte, reconozco el empuje del ingeniero Sosa, aventado, bragado y contundente, espero que su hijo, hoy subdirector de Alto Rendimiento sea así; lo malo fue, como en muchos otros casos, del equipo que tuvo alrededor, y que conste, en algunas áreas, no todos, fue el que dejó malos recuerdos.
Ya para despedirme, debo hablar que la educación es principal en todos momentos. Regularmente te dicen que si pedirás prestado un lápiz le preguntes al dueño si lo puedes hacer, no cogerlo nada más porque sí; creo que a la directiva de Halcones Rojos, que encabeza Leónides Rodríguez le faltó esa clase, porque si iban a tener al “Chino” López como refuerzo, lo ideal hubiera sido que le solicitaran los servicios a la directiva dueña de los derechos del jugador.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

Encuentre las diferencias!!!

Si apostamos a Lavoisier, se diría que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Los amigos de la Gestalt parece que la aplican... o será al revés, ¿que ellos la crearon? Acá les dejo esta ilustración que unos chavos caricaturistas encontraron a lo que definimos como ¿Quién fue primero? ¿el huevo o la gallina? ¿La de la derecha o la de la izquierda?
Precisión que hace el amigo "Ataúd": El de la izquierda es un cartel de un catalán para el Salón de Manga BCN 2007. El de la derecha es de la Gestalt... ¿alguien sabe de qué año?

miércoles, 12 de enero de 2011

¡Iniciativa Inútil!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El diputado Jacob Velasco me remite sin querer, a un chiste de un joven Nini que se presenta a una oficina:
–Vengo por el empleo…
–Muéstreme sus documentos…
–No los traigo…
–¿Por qué?
–El anuncio decía: “Inútil presentarse sin documentos”.
Y todo ello lo provoca el diputado con sólo subirse a Tribuna para proponer que se elimine el requisito de experiencia mínima para poder ser nombrado Director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y de los organismos operadores como el Sistema de Agua y Saneamiento.
La justificación a su propuesta es simplista: las funciones que ejerce un titular de esas áreas son meramente administrativas, vaya, hasta “políticas”…
Pero, no se espante, lo que pide el diputado por Acayucan no es nada ajeno a este mundo (al menos en el mexicano)…
Nuestros municipios están llenos de alcaldes que carecen de la mínima experiencia de lo que significa la administración pública, pero la Ley lo permite.
Nuestro Congreso local igual… lo más cerca que han estado de la Constitución nuestros diputados, es cuando pasaron por una calle, escuela o avenida que se llame así.
Vaya… pareciera que el diputado pretende conferir en su propuesta, el toque de “representación popular” a quien esté a cargo de esos organismos citados (CAEV, SAS, CMAS y demás entidades acuáticas).
Es más, se comprende su postura.
Está más que demostrado que no se necesita experiencia para administrar un ganado… eso, hasta alguien que estudió ingeniería electrónica lo puede hacer.
Ahora que, si se aprobara la propuesta de Jacob Velasco, simplemente se ampliaría el abanico de posibilidades para que se postularan más personas que aspiren a la titularidad del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Aunque, en pocas palabras, pareciera que se está dando la oportunidad, desde mi humilde punto de vista, que así como puede llegar una persona preparada, letrada, profesional a cualquier cargo público, en el área de SAS y cualquier organismo parecido, se le abriría la puerta a un inútil que sólo cuenta con un buen padrino.
Bueno, es mi punto de vista.
Por lo pronto, dicen, no me crea, ya se apuntalan en la zona conurbada, algunas personas que cumplirían a cabalidad (si se aprueba la propuesta de Jacob), los requisitos para ser titular del SAS:
• Oliver Aguilar (desconocemos si ya se “madreó”, es decir, si ya se pone de nuevo su apellido materno).
• * Pepín Ruiz Carmona, que parece que le dedican la propuesta de Jacob Velasco Casarrubias.
• * En el caso de Medellín, vaya, hasta el mismo Rubén Darío Lagunes, quien a pesar de que ya conoce la administración pública, demostró que experiencia fue lo menos que adquirió.
• * Hay quienes quisieran postular a Raúl Díaz Diez ¡pero es inútil! Que quede claro: nos referimos a que es inútil mencionarlo porque ya tiene trabajo… por cierto, en el cual se ve que tampoco se requiere de experiencia.
• * O qué me dicen de Daniel Galindo Moreno aunque… no entra en la onda policromada y es otro inútil… aclaro las dos: No entra a la onda policromada por ser gris y es inútil… mencionarlo, porque es regidor…
En fin…
Pero volviendo con Jacob Velasco, no sé usted lector, pero si hubiera que calificar su propuesta, yo la llamaría “Iniciativa Inútil”, en honor a los citados y a su creador, porque en una de ésas, hasta yo me apunto para buscar la titularidad del SAS… o como dijera con más claridad la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda: “cualquier pendejo puede ser titular del Agua”.
Al final lo veremos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

Chatarreros

Arturo Reyes González
Burladero

Nuestra vida esta llena de chatarra. Los autos que vienen “del otro lado” porque allá ya no los quieren, ya no sirven, ya cumplieron su ciclo de vida útil y por lo tanto para los gringos son “chatarra”, acaban en su “patio trasero” o lo que es lo mismo nuestro bello y hermoso país. Veracruz no es la excepción.
Bajo la reglamentación vigente establecida por las autoridades mexicanas, estas unidades automotoras que pueden ingresar a nuestra tierra tienen que tener mínimo 10 años de antigüedad. Chatarra, vil chatarra, pero eso si, a bajo costo, accesible a la mayoría.
Las unidades de transporte del “pulpo” camionero -como le llaman a los grupos camioneros del servicio urbano-, en muchas ocasiones tienen realmente camiones dignos de la chatarra, ya no son autobuses ni camiones; oxidados, maltratados, rayados, sucios, más bien recuerdan y emulan vagones de metro de una vieja película hollywoodense donde las bandas los maltratan y destruyen.
Alimentos que durante años disfrutamos generación tras generación en la escuela primaria y secundaria, y algunos en la preparatoria y la universidad, resultaron ser chatarra.
Y aunque muchos teníamos idea de lo que era, que rico y placentero resultaba consumirla.
Todos los días por distintas calles de Xalapa (y debe suceder también en el estado y el país) circulan también chatarreros o personas que lo mismo compran fierro viejo, colchones, lavadoras o estufas que periódico, ropa usada y zapatos viejos; baterías usadas de autos, pilas, aluminio, bronce y plomo también son de interés
De acuerdo a la definición de la Real Academia, puede ser escoria que deja el mineral de hierro, metal viejo o desecho, maquina o aparato viejo que ya no funciona y monedas o adornos de poco valor.
Otro ejemplo. En un medio de comunicación impreso local aparecen imágenes del deplorable estado del ingenio cañero de “La concha” en el vecino municipio de Jilotepec, ¡Chatarra! Maquinaria abandonada, fierro viejo, ¡chatarra!
Pero mire usted, de acuerdo con reportes de la sociedad mexicana de fundidores, a México le falta chatarra, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Es en serio? Y claro que es en serio, lo anterior debido a que nuestro país exporta considerables volúmenes a la India, China y Japón donde es procesada como materia prima.
¡Chin, ni tan escoria ni tan desecho entonces resultó la chatarra! Pero México tiene entonces de manera oficial un déficit de.
En nuestro país los empresarios fundidores elaboran acero, partes para coches, pesas para gimnasios, coladeras para baño y aguas negras, bajadas de aguas pluviales, puntas para herrería, herrajes, parrillas para estufas y diablitos para carga.
En el 2007 dicha asociación incluso presentó a legisladores mexicanos una iniciativa de ley para solicitar que se pongan candados a la exportación de chatarra mexicana y que la Secretaría de Economía la clasifique como un insumo estratégico para el desarrollo del país.
¿Entonces? ¿O nos sobra? o al menos eso parece, ¿o nos falta?
La lección que nos deja el dato de la exportación a los países citados es que lo que nosotros vemos como –una vez más- chatarra, bien aprovechado, con otra visión de las cosas y de la vida misma puede ser una poderosa materia prima.
¿Por qué países con los que de alguna manera nos podemos comparar por compartir un alto nivel de densidad de población están logrando sacar provecho de lo que tiramos? ¿Y nuestras autoridades? ¿Quién nos enseña, nos guía u orienta al respecto? ¿Cuándo puede suceder? ¿Qué necesitamos?
Cuánta materia prima valiosa y rentable vemos pasar todos los días y desdeñamos… ¿no cree usted? Porque para nosotros es simple desecho y basura que no vale nada.

argo_reyes@hotmail.com

Turismo, la punta del desarrollo

* El 2012 y las tormentas solares
* ¡Aguas con la espiral inflacionaria!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Uno de los sectores que económicamente nos deja, a los mexicanos en general, una buena cantidad de divisas, es el turismo.
En los últimos años, lamentablemente, el rubro no ha funcionado tan bien como se quisiera porque las caídas de las bolsas de valores en el mundo han tenido también caídas muy drásticas.
El mejor ejemplo es el cierre de muchas empresas en Estados Unidos, que se supone es la economía más fuerte del mundo, debido a la falta de solvencia económica.
Esa sola declaración generó pérdidas por miles de millones de pesos en todo el mundo y uno de los sectores más perjudicados fue, justamente, el del turismo.
En ese aspecto, si bien el turismo que llega a la entidad es más nacional que internacional, el impacto también lo sentimos por acá.
Precisamente con la intención de atraer nuevamente al turismo a nuestro estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que uno de los mayores compromisos de su administración será impulsar el crecimiento del sector, por ser un importante detonador del desarrollo regional y la expansión económica del estado al generar empleos, estabilidad social y mejores condiciones de vida para las familias veracruzanas.
Se trata de una estrategia integral que no sólo impulsará el turismo sino que, además, va a propiciar el crecimiento de cada una de las zonas de la entidad, porque tenemos un enorme potencial en cada una de éstas.
Al instalar la Comisión Ejecutiva de Fomento al Turismo de Veracruz, puntualizó que se requiere la participación permanente de empresarios, sociedad y gobierno, ya que la meta principal de la política del turismo es consolidar el liderazgo de Veracruz a nivel nacional y, posteriormente, como un importante atractivo internacional.
Para ello, el sector público tendrá que canalizar sus esfuerzos al desarrollo de más obras detonadoras de fuentes de trabajo como infraestructura de comunicaciones, limpieza de playas, señalética turística y obras de embellecimiento urbano.

SIN EL AFÁN de ser apocalípticos, desde hace algunas semanas varias cadenas de televisión están explotando el tema de las profecías mayas.
Tanta es la incertidumbre entre algunos sectores de la población que María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, aclaró que no hay pruebas científicas de que el mundo se vaya a acabar el año entrante. El año pasado un investigador alemán decía que el calendario estaba mal calculado. Según sus estudios, en tablas donde se mostraba la posición de Venus en el cielo, concluía que hay un error de 208 años, por lo que el último día del mencionado baktun sería en el 2220 y no en el 2012. Sin embargo, esta investigación no se ha considerado como verídica.
Lo interesante del caso es que para la NASA, el 2012 coincide con la fecha calculada por los mayas. Pero tampoco la NASA ha aceptado que en ese año habrá una catástrofe mundial. Curiosamente, la misma NASA y otros científicos han pronosticado con base en cálculos matemáticos que en 2012 –aunque este año habrá algunas manifestaciones menores de este fenómeno-- habrá tormentas solares. Se trata de un fenómeno que se origina en el astro rey a manera de una serie de explosiones que podría envolver el total de su extensión. De esta manera el sol expulsará millones de toneladas de partículas de plasma a una velocidad superior a un millón de millas por hora, lo que puede resultar catastrófico al interactuar con el campo magnético de la Tierra.
En 1859, se produjo el llamado “evento Carrington”, cuando una súper tormenta solar, la más grande conocida, causó el colapso de una red mundial de telégrafos. Actualmente las tecnologías afectadas serían los sistemas energéticos como las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones como los satélites. De mientras, según un documental televisivo, hay personas que ya están construyendo sus refugios en Estados Unidos y otras partes del mundo.

AUNQUE LOS asesores financieros del gobierno federal alardean sobre el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo cierto es que algunos analistas en materia económica alertan sobre una espiral inflacionaria que ya nadie podrá detener. Y es que derivado del gasolinazo y el constante aumento al diesel, el incremento en los precios de alimentos, transporte y combustible, entre otros productos y servicios, que los hogares comenzaron a registrar a partir de este año y que podría permanecer durante el primer semestre de 2011. Tan sólo el kilo de tortilla subió 11.7 por ciento al pasar de 8.5 pesos en diciembre a 9.5 en los primeros días de enero en algunas tortillerías del DF, aunque en otras partes del país el precio de este alimento se fue a las nubes. Como ya es sabido, las gasolinas Premium y Magna aumentaron 4 y 8 centavos, respectivamente, lo que equivale a un aumento de 12 por ciento para los últimos 12 meses.

LA PRESIDENTA municipal de Xalapa Elízabeth Morales García, no deja cabos sueltos en su gestión y además de la atención ciudadana, también comienza a revelar sus medidas de acción en los grandes temas que interesan a la sociedad. Por ejemplo ayer muy bien respaldada por empresarios de la región, la munícipe presentó un sólido plan de desarrollo económico para la capital del estado. Como lo anticipó durante su campaña proselitista, será el turismo la punta de lanza para el crecimiento sustentable de Xalapa y conociendo su enorme capacidad transformadora, no hay duda que los beneficios para la población pronto se dejarán sentir.

La discapacidad no es impedimento

Vicente Luna Hernández

Para Miguel


Muchas veces hemos sido testigos del trabajo que llevan cabo aquellas personas que por cuestiones genéticas o por un accidente lamentable, sufren de la perdida de uno o unos de sus miembros o algún sentido del cuerpo humano, independientemente del apoyo de sus seres queridos o de instituciones de salud publicas, es una realidad que la vida cambia de manera drástica para estas personas y para todo su circulo familiar, ya que aparte de los cuidados especiales hay que sumar los gastos económicos que se llevan a cabo con las dificultades propias que esto significa.
Aunque los mexicanos en los últimos años hemos dado una muestra de solidaridad ante este sector de nuestra sociedad, también es cierto que hay mucho por hacer, ya que nadie esta exento de tener que enfrentar esta difícil realidad, sin embargo, los ejemplos de superación presentados por los diferentes medios de comunicación son sorprendentes, intelectuales, deportistas, profesionistas, amas de casa, jóvenes emprendedores, etc., son un ejemplo de superación y de valor ante una circunstancia que jamás pensaban.
Platicando con un amigo que padece la perdida de la vista y se hace acompañar de un perro guía, -por cierto que es digno de reconocer con que sabiduría toma su realidad, el sentido de humor que ya lo quisieran aquellos que todo lo tienen y no lo valoran-, me comentaba que el termino correcto para dirigirse a ellos es el de personas con discapacidad y no el de personas con capacidades diferentes.
Me quedé intrigado por que ya había tenido la oportunidad de platicar con otra persona en las mismas circunstancias y me dijo que era ofensivo que les llamaran discapacitadas, ya que podían y así lo habían demostrado, llevar a cabo – con mayor esfuerzo-, las mismas tareas que una persona normal, que ellos tenían otras capacidades que por su discapacidad habían desarrollado más que otras personas, y que lo correcto era llamarles personas con capacidades diferentes.
Independientemente del termino asignado, lo que está claro que este sector de la población merece ser atendido de manera responsable por todas las instancia de gobierno en nuestro país, construir espacios propios de sus habilidades físicas y atención medica de primer nivel, ya que aun hay mucho por hacer en este aspecto, sobre todo la consideración ciudadana, así como facilitarles el acceso a los edificios públicos, centros de recreación propios de su circunstancia, permitirles que se desarrollen en el aspecto laboral, ya que seguramente tienen mucho que ofrecer a la sociedad en general, sin embargo, también es cierto que no deben de esperar tener privilegios o atenciones exageradas, ya que he conocido a quienes por su estado físico, esperan que uno les de todo, y si no es así, sacan a flote sus frustraciones o amarguras contenidas, créanme que lo he vivido, por ello, apuesto que el Estado asuma con toda responsabilidad la atención de quienes por cuestiones ajenas a su voluntad, forman parte de un sector de población que tienen muchas satisfacciones que dar a su circulo social más cercano y a la sociedad en general y estos asuman con toda madurez y fortaleza su realidad y no se dobleguen ni busquen culpables, ya que lo único que lograrán será hacer más difícil su adaptación y desarrollo personal.

p.d.- Con el ánimo de que nuestras capacidades y habilidades opaquen alguna discapacidad que exista… escribiré otro día.

Correo electrónico: vicentelunahz@hotmail.com

Duarte y su estilo personal de gobernar

José Villegas
Expresión Personal

En reciente encuesta publicada, se daba cuenta de la forma de gobernar del joven gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahí se dio a conocer que la mayoría de los veracruzanos apostaban a que definiría un estilo diferente de gobernar la entidad, al del Lic. Fidel Herrera Beltrán, conforme pasa el tiempo nos vamos convenciendo de que así es, cumpliendo los compromisos con la gente que se la jugó en campaña, ubicando a los jóvenes y mujeres en responsabilidades dentro de su gabinete, conjugando la juventud con la experiencia, no olvidándose de los viejos príistas que aportaron su talento en las tareas partidistas.
Hoy vemos que Javier Duarte utiliza un sistema de apertura e inclusión, llegando a importantes acuerdos con los miembros de partidos diferentes al PRI, se ha reunido con todos prácticamente para intercambiar impresiones y pedir opiniones en lo que se refiere a la administración pública, tema que ya lo sabe de antemano pero que con toda la sensibilidad del mundo, da oportunidad de que otros pensamientos entren en su mente para salir adelante en el desarrollo y progreso del estado de Veracruz, con los líderes de Convergencia por la Democracia, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional, de organizaciones ciudadanas y de profesionales, se han visto desfilar en el Salón Yanga de Casa Veracruz, para manifestar su total respaldo o bien para dar a conocer al gobernador sus inquietudes en torno al desempeño de sus funciones.

MOTA Y SU ARTE DE CONCILIAR…
Por ejemplo una forma de inclusión en su gabinete, es el nombramiento de la exalcaldesa de Huatusco Zaira Ochoa Valdivia, quien es hija del Senador Rafael Ochoa Guzmán y hermana del Diputado Plurinominal del Partido de Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, pero no es fortuito ni de improvisados esta decisión, realmente la familia ha coadyuvado para que se fortalezcan los lazos de afecto entre ambas partes, quizá pequemos de pensantes, pero esa oportuna acción se deba a otro personaje joven y que es miembro del gabinete, sí hablamos de un coatepecano que ha sabido conciliar con los diversos grupos políticos, pero que más que nada tienen algo en común: La educación, sí efectivamente me refiero al Lic. Adolfo Mota Hernández quien funge como Secretario de Educación y ha logrado unir esfuerzos en pro de la niñez veracruzana, de la comunidad estudiantil, a través de destinar más recursos al rubro de la educación y es precisamente Nueva Alianza quien tiene de aliados al Diputado Local Ulises Ochoa y el Senador de la República Rafael Ochoa Guzmán quien además es Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Para el gobernador Javier Duarte su oportunidad de trascender en la política nacional no la deja pasar, se encuentra muy activo y participativo en actividades que se llevan a cabo en el Distrito Federal, lo mismo se reúne con funcionarios del gabinete de Felipe Calderón que con miembros de otros gobiernos, sean del partido que sean, sabe gobernar y está en una proceso de establecer un equipo con mucho dinamismo, para lograr consolidar los proyectos que desde la campaña hizo el firme compromiso de llevarlos a una realidad.

FÁTIMA DEL ÁNGEL PALACIOS, SECRETARIA TÉCNICA DEL IVD…
Un nombramiento muy justo fue el de la Deportista Extrema y reconocida Atleta cordobés, Fátima del Ángel Palacios, quien es Secretaria Técnica del Instituto Veracruzano del Deporte, una mujer ejemplo de tenacidad y de superación, ella es reconocida a nivel nacional por haber escalado altas montañas y haber llegado a la Latitud de 90 grados del Polo Norte en Esquí, la única mujer latinoamericana en lograr tal hazaña, Fátima del Ángel es conferencista y transmite a los jóvenes su experiencia en sus travesías y aventuras que ha tenido en el deporte extremo, enseña que nunca debe uno de dejarse vencer ante las adversidades de la vida, que se debe de luchar por llegar a la meta, una joven que logró hacer una extraordinaria tarea en promoción del voto a favor de Javier Duarte, pero no es un pago de favores, es un reconocimiento por su trayectoria profesional.

CAMBIO EN LA DELEGACIÓN 16 DE TRÁNSITO…
En recientes días hubo cambio de Delegado de Tránsito en la ciudad de Coatepec, el Lic. Víctor Hugo Alarcón Limón, en su calidad de Director de la D.G.T.y T hizo el protocolo ante la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Ing. José Manuel Sánchez Martínez, quien vio con beneplácito el regreso del Lic. Jesús Sánchez Limón como responsable de la Delegación 16 de Tránsito del Estado, de inmediato se nota el cambio en la administración del Ayuntamiento, en esa importante reunión se dieron cita alcaldes de la región cafetalera, como el C.P. Luis Alberto Pozos Guzmán de Xico, Rafael Martínez de Cosautlán, de Apazapan, se destaca la presencia del Diputado Local Roberto Pérez Moreno (Juanello) quien se vio muy asediado por la gente que se acercaba para alguna gestión o saludarlo, pudimos observar el comportamiento del Alcalde del municipio y constatamos que es un ser muy alegre, bullangero, con mucha simpatía y fino trato con el pueblo, sin duda que los habitantes del Pueblo Mágico tendrán en Manolo a un excelente administrador, porque es del pueblo y para el pueblo.

MÉNDEZ GAMBOA GESTIONA MÓDULO DEL IFE…
Con la saturación de personas que acuden por primera vez a gestionar la credencial de elector o a tramitar cambio de domicilio o renovación; El alcalde de Ángel R. Cabada, Luis Antonio Méndez Gamboa autorizó que en las instalaciones de palacio municipal sea utulizado,para que personal del Instituto Federal Electoral (IFE) ubicara un módulo móvil para dar servicio a todos los habitantes del distrito XIX federal, siendo el titular de esa dependencia federal Porfirio Toto Chigo, asimismo la ciudadanía no se trasladará hasta el municipio de San Andrés Tuxtla para dicho realizar dicho trámite, muestra de un gobierno con sensibilidad humana.

TEOCELO: POR UN MUNICIPIO ECOLÓGICAMENTE RESPONSABLE…
Con el programa denominado “Por un municipio ecológicamente responsable”, el H. Ayuntamiento de Teocelo que preside el Ing. Cristian Horacio Téczon Víccon a través de la Dirección de Ecología pone en marcha la campaña “Recicla tu navidad”, la cual consiste en llevar los pinos naturales utilizados en las pasadas fiestas navideñas al centro de acopio ubicado en la explanada del palacio municipal, a cambio se hará la entrega de una planta de ornato, informan que se estarán recibiendo hasta el 08 de febrero del año en curso, con un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. Mayores informes en las oficinas de la Dirección de Ecología o al teléfono 8210007.



*Felicitamos por sus nombramientos como titulares en la Dirección de Comunicación Social en sus respectivas entidades a: Nora Guzmán (Xalapa); Armando Jácome Cano (Coatepec); Hugo López Hernández (Ángel R. Cabada); Natalia Villareal (Veracruz); Josimar Adrian González (Teocelo) y los que se acumulen…También a Isabel Hernández Tlaxcalteco, quien colabora eficientemente con un Maestro del Periodismo: Alfonso Mora Chama Enlace de Prensa de la Dirección General de Tránsito y Transporte.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Cel: 2281341440

martes, 11 de enero de 2011

Besos en el Parque Juárez

Salvador Muñoz
Los Políticos

Su voz me atrapa... lo que nunca hago: Me abstraigo. Me quedo quieto, impávido, ni siquiera lo veo... sólo lo escucho.
La voz de la mujer me saca del encantamiento... “tiene algo de homosexual”... ¡Despierto! ¿Tiene algo de homosexual mi actitud o Michael Ismaili Holbrook Penniman, que no penisman?
A lo mejor el nombre de Michael etcétera etcétera, no le diga nada, pero es más conocido por Mika, nombre preciso para un albur en México si le agregamos el sufijo “mote”.
Es un cantante de pop, pero con una voz digna de oírla en una ópera.
Y sí, tiene algo de homosexual... el cantante. “Me encanta su voz”, todavía le explico a la mujer... me justifico... ¡Chingao! ¿Por qué me justifico? ¡Me gusta cómo canta y ya!
Al final, como digo: No etiqueto hombres, mujeres u homosexuales... sencillamente veo personas.
Vaya, hasta de cierto modo me considero defensor de los derechos de los que defienden su derecho a irse de ladito.
Incluso, de no ser porque el próximo domingo a las doce del día hay futbol, me uniría a esas diversas organizaciones que se citan para darse un beso colectivo... pero ya la mujer me amenazó: “Si vas, vas solo”. ¿Homofóbica? En fin, los besitos se los tendré que dar en casa.
Bueno, este famoso beso colectivo es una forma de manifestarse por la razzia que el pasado 7 de enero hubo en el parque Juárez.
Me dice Guillermo Manzano que levantaron a travestís que se prostituían en dicho lugar “y a unos chavos que mando Mota”...
¿¡Qué mandó Adolfo Mota!? Le pregunto incrédulo...
Sí, lo sé... el sordo no oye pero bien que compone: “A unos chavos QUEMANDO mota, mariguana, cannabis”.
Insisto: Cada quien puede hacer de su cola un papalote y empinarlo como quiera.
A mí no me afecta en lo mínimo que travestís se prostituyan en el parque Juárez, hay mercado para todo y si están cerca de Palacio es porque de seguro no ha de faltar algún príncipe azul que los rescate de las garras del desamor.
Pero resulta que los únicos príncipes azules que vieron hace unos días fueron policías.
No me crea, pero los argumentos para la razzia de travestís dicen que fue en razón de que hay algunos que acosan, insultan y agreden (no sé si verbal, física o ambas-mente) a jóvenes, estudiantes o tórtolos que buscan el parque Juárez y sus sombras para echar novio.
Digo lo que me dijeron.
Sí, claro, suponemos que entre los amigos heterosexuales con capacidades diferentes, hay algunos canijillos que, al igual que todas las demás personas, pueden tener alguna perversión... vaya, al fin y al cabo humanos todos.
Lamentablemente por algunos, pagan todos los travestís que chambeaban en el parque.
¿Qué no es lugar el parque Juárez para prostituirse?
A ciencia cierta desconozco cuál puede ser el lugar para prostituirse... ¿La avenida Lázaro Cárdenas? ¿Una casa disfrazada como centro de masaje? ¿Un antro? ¿Una cantina? ¿Cualquier calle?
Si la idea es que “no se vea el centro feo”, entonces habría que empezar por hacer una razzia de camiones urbanos, taxis, mendigos, plantones, manifestantes, ambulantes...
Lo que sí supongo es que si están en el parque Juárez vendiendo “sus caricias” es porque chamba ¡hay! Si no, no hubiera urbanos, taxis, mendigos, plantones, manifestantes, ambulantes.
Ojo... se supone que la policía levantó a prostitutas ejerciendo en el parque Juárez, no a personas que paseaban en el parque Juárez.
Hemos de entender que fueron sorprendidos en plena movida, vaya, en el ejercicio pleno del pinche poder... poder venderse al mejor postor.
Pero si los levantaron por vestirse como mujer... mmm... ahí se vería represión.
Mas eso sólo lo saben los policías y los travestís.
Eso sí, si bien apoyo la idea de besuquearse este domingo en el parque Juárez, no estoy de acuerdo en un punto... dije “punto”:
Si bien estoy de acuerdo con las organizaciones en que no debe estigmatizarse la homosexualidad, igual no debe ligarse a la autoridad con un partido. No sé quién haya ordenado la razzia, pero es seguro que el PRI no fue, como han expresado las organizaciones que promueven el beso colectivo.
Así que, si usted no tiene nada mejor que hacer este domingo, si siente que está falto de cariño, si quiere un kiko, no deje de ir al parque Juárez, en una de ésas descubre a su otro “yo” o a su príncipe azul... si es que mandan igual a la policía.
Y si me critica porque me gusta cómo canta Mika, arroje la primera piedra si no ha cantado alguna vez una rola de Juanga.

Notas de Kalimba
● Kalimba es el segundo negro, después de Michael Jackson, que se vuelve blanco... blanco de chistes racistas...
● Acusan a Kalimba por meter mano negra.
● Difunde PGR imagen de Kalimba... en envoltorios de “Negrito” Bimbo.
● Hit del momento: “Estoy tocando fondo”, de Kalimba.
● Víctimas de Kalimba se las vieron negras.
● Descubren nuevo talento de Kalimba: Además de tocar guitarra, es bueno para el violín.
● Lo de Kalimba fue un auténtico Beso Negro...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

¿Feliz Año Nuevo?

Brenda Caballero
Números Rojos

Estamos casi a mitad de mes para hablar del año nuevo, es más, tendría que estar tratando otro tema, pues parece ya un asunto pasado pero, sinceramente, el lunes, cuando regresaron los niños a clases, entre tantos abrazos, llovían frases como: “Que tengas un feliz año nuevo”, “lo mejor para este año”, algunos más sarcásticos como “mucha salud, pues con eso tienes dinero y compras amor” o algunos “chistositos” como: “Te deseo… te deseo… te deseo un buen año”, sea cual fuese seguramente incluía buenos deseos.
Pero: ¿cómo ser felices si empezamos el año pagando impuestos? En primer lugar, el Impuesto Predial, que como único consuelo que queda es que si usted paga más es porque vale más su casa o terreno. ¿Qué alivio no? Aunque esta diferencia en el pago es lo que tiene enojados a los habitantes de Boca del Río, pues los del puerto de Veracruz pagan menos.
O ¿qué tal el Impuesto a la Tenencia Vehicular?, que en mi opinión no grava al que más tiene, pues puede haber una persona que sea propietario de tres o más vehículos, con un valor en factura de menos de 230 mil pesos cada uno y no paga impuesto por ninguno, en cambio algún otro tiene que pagar el Impuesto a la Tenencia Vehicular porque tuvo la “mala suerte” de que su vehículo (el único que tiene la familia) estuviera facturado en 231 mil pesos, ¿es justo?
Igual usted no se encuentre en ninguno de los dos casos y esté exento del pago de la tenencia, pero sabía que los derechos vehiculares subieron aproximadamente 80 por ciento y este año tendrán todos los propietarios de vehículos que pagar algo así como 510 pesos. ¿Feliz año nuevo?
Peor aún si toma y fuma, pues entraron en vigor los impuestos al cigarro y al Red Bull.
Ahora que si usted se dedica a “la manejada”, las cosas se ven más negras que la noche, y no por el tráfico (que ya es peor que en el DF) sino por los centavos que van aumentando a la gasolina y diesel ¿Feliz año nuevo?
Consecuencias de esto, las amas de casa lo notan, pues el limón está más que agrio: ¡casi a 40 pesos el kilo!, entre otros productos de la canasta básica.
Pero no todos son impuestos y aumento en los precios. Usted puede ser víctima de la delincuencia como un amigo que me decía que había empezado mal el año, pues contaba que le robaron con un nuevo estilo: apenas este fin de semana una voz masculina le llamó para solicitarle el alquiler de 200 sillas, 20 mesas y manteles para una fiesta que se llevaría a cabo en un salón en Banderilla (municipio colindante con la capital Xalapa). El sábado llevó puntualmente el mobiliario solicitado en renta, previo contrato elaborado y presentación de copia de la credencial de elector del solicitante; dejó dentro del salón sillas, mesas y manteles y, recíprocamente, le fue pagado el servicio en efectivo, y se retiró del lugar. Tres horas más tarde regresó al lugar por una corazonada, y cuál fue su sorpresa que el salón estaba cerrado, no había fiesta ni rastro de los delincuentes que se llevaron sus bienes al parecer en una camioneta grande cuadrada ¿Feliz Año Nuevo?
Sinceramente estas historias contadas no son motivo de felicidad para iniciar un año, pero hagamos lo que todos los mexicanos sabemos hacer mejor: “al mal tiempo buena cara” y “¡feliz año nuevo!”.

brendacaballero1@hotmail.com

Sabemos dar resultados: JDO

* Las “herencias” de ex alcaldes
* Fidel, delegado del CEN priista


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer, muy temprano, antes de reunirse con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, en la ciudad de México, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue entrevistado en el programa radiofónico de Nino Canún y ahí el mandatario veracruzano hizo un recuento de lo que su administración ha hecho en este arranque que inició el pasado 1 de diciembre.
Muy animado, el joven mandatario habló del desarrollo social, de los programas de impulso al campo, de la industria, de la generación de empleos.
Al final, don Nino le lanzó una pregunta política de perspectiva nacional sobre Humberto Moreira, nuevo dirigente nacional del PRI.
“Gran amigo”, contestó Duarte.
Y reiteró: “Gran amigo, gran aliado, gran líder; estoy seguro que con Humberto Moreira el PRI va a poder mantener el liderazgo, el desarrollo, esta ideología política que sin duda genera confianza y que nos va a permitir a los mexicanos poder salir adelante. Humberto Moreira significa, sin duda, el camino hacia el éxito de las próximas elecciones”.
El veracruzano añadió: “La mejor aportación que un gobernador puede hacer a su partido es trabajar de manera adecuada y correcta y en este sentido dar el ejemplo. Los priístas sabemos trabajar y sobre todo sabemos dar resultados”.
A la par de su trabajo como gobernador de todos los veracruzanos, con un discurso incluyente desde que inició su gestión, reuniéndose con las dirigencias de todos los partidos políticos —anoche hizo lo propio con el Partido Nueva Alianza, de Veracruz—, Javier Duarte ha tomado su lugar, su posición y su proyección, como militante priísta, en la perspectiva de la elección del 2012.
Más allá del hecho coyuntural está la convicción del gobernante de dar resultados, porque sabe que a su partido le irá bien si cuenta con gobernantes comprometidos.
Eso, naturalmente, nos conviene a usted y a mi amable lector, porque con políticos comprometidos, los ciudadanos veremos resultados del quehacer público.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana, a través del cuerpo académico Transformaciones Jurídicas y el Voluntariado Social de la Facultad de Derecho, invita al Coloquio “Por una cultura de los derechos humanos, vulnerables somos todos”, que se realizará del 31 de enero al 3 de febrero en el aula magna de la Facultad a partir de las 17:00 horas. El objetivo del coloquio es abrir un espacio de análisis y debate que permita la vinculación entre la sociedad civil organizada, la comunidad académica, otras instituciones de educación superior y dependencias de diferentes niveles de gobierno.
Entre los ponentes se encuentran José Luis Cuevas Gayosso, Rosa Hilda Rojas Pérez, Ángel Pérez Silva, Julio Atenco Vidal, Aketzali Atenco Sánchez, Edda Arrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la ex diputada Dalia Pérez Castañeda.

EN EL VECINO municipio de Emiliano Zapata, las comisiones de mayor trascendencia para su desarrollo y buen funcionamiento por acuerdo unánime de cabildo quedaron en manos del ex dirigente priista y actual regidor primero, Conrado Báez Andrade. Entre las comisiones asignadas se encuentran las de Hacienda y Patrimonio Municipal, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Salud, además de otras en las que seguramente pondrá todo su empeño y experiencia al lado del alcalde Carlos Ernesto Hernández Hernández quien por cierto también dirigió los destinos del PRI en este municipio y conoce claramente su problemática.

LO QUE NO saben o no quieren saber los ex alcaldes que vendieron vehículos y demás bienes propiedad de los ayuntamientos que presidieron, es que para realizar esa “venta de garaje”, debieron haber solicitado permiso a la Legislatura estatal. No sería mala idea que tanto la Legislatura estatal como el Orfis le echen un lente a varias comunas. Al parecer son muchísimos los ex munícipes que cometieron esa irregularidad. Por cierto, antes de dejar sus encargos, muchos presidentes municipales se dieron a la tarea de basificar a empleados de confianza, por lo que heredaron abultadas nóminas de personal sindicalizado a sus sucesores. Dicen que tan sólo en Xalapa, a Elizabeth Morales le heredaron algo así como 167 trabajadores extras que obtuvieron su base sindical en los últimos meses del año pasado.

TERMINA UNA buena gestión de Alfredo Villegas Perea en el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C. Y es que el próximo sábado, el presidente nacional del Colegio de Contadores Públicos, Francisco Valadés Treviño, les tomará la protesta a los integrantes de la nueva directiva que estará integrada por Sergio Vázquez Jiménez como Presidente; Cecilia Coronel Brizio, Vicepresidente; Héctor Mancisidor Rebolledo Tesorero y Erick García Herrera (hijo del ex-Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez) como Pro-Tesorero, entre otros.

COMENTAN por ahí que al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán el PRI nacional ya lo está usando como operador político-electoral en Baja California Sur. Aunque hay quienes piensan que la contienda por la gubernatura está un poco complicada para el tricolor, hay otros sondeos que sin embargo arrojan que el candidato priista Ricardo Barroso tiene en las últimas encuestas 42% de las preferencias ciudadanas contra 34% del panista Marcos Covarrubias, y que además el ex-precandidato blanquiazul Luis Coppola apoyará al candidato tricolor. Por supuesto que la operación política del ex mandatario veracruzano será de mucha ayuda. Quienes lo conocen aseguran que “él sí sabe cómo hacerlo”.

LOS PRESIDENTES de los Partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, se reunirán este miércoles para analizar una posible alianza para las elecciones en el Estado de México. ¿Se pondrán de acuerdo?

Creer y actuar: no todo está perdido

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Cierto, Denise Dresser, una densa neblina de miedo e incertidumbre se posa sobre el país y hace difícil distinguir el blanco del negro, el bien del mal, lo correcto de aquello que no lo es. México lindo y querido, ¿dónde has quedado?, ¿en qué te has, te han, te hemos convertido?
Y sí, es sumamente importante “retomar nuestros deberes ante el infortunio: creer y actuar. De reflexionar, aunque sólo sea un momento, sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las palabras que capturan sus creencias más fundamentales? ¿Puede nombrar un principio que guíe su vida? ¿Cuál es la verdad descubierta que lo sigue alentando? Si se preguntara “¿en qué creo?, ¿cuál sería su respuesta?” Chin, excelentes preguntas en momentos que no divisamos horizonte alguno. Sobre todo si por más que queremos ver algo bueno, se nos viene encima demasiada estupidez –iba a escribir “estupidez humana”, pero “humana” sale sobrando– que se empeña en echarlo todo a perder.
Con mucha razón Eduardo García Valseca (uno de los tantos secuestrados y pocos liberados que aún la justicia no los ha asistido), en entrevista expresó que es increíble que todos nos quedemos callados ante un sistema que está en podredumbre. Y sin embargo, García Valseca cree en un México mejor, donde no seamos cómplices de un sistema que nos ha vuelto inhumanos, tanto que el dolor y el sufrimiento ya no nos importa porque es lo de todos los días: matanzas, secuestros, corrupción, impunidad.
Dijo García Valseca que “nos hemos convertido en una sociedad hipócrita que aguanta todo eso y nadie reclama por miedo, por complicidad, por comodidad, o por importamadrismo”. Los valores ya se perdieron en México, “ya no puedes confiar en la policía, ni en el sistema judicial, muchísimo menos en los políticos, ni en el rumbo que lleva el país. En lugar de ello, el gobierno pretende crear una falsa realidad, sin tomar el toro por los cuernos, sin buscar soluciones. México va directo a ser un Estado fallido, sin duda”. ¡Glup!
Ni duda cabe, hay que ser realistas: el problema de México no va tener solución rápida, “llevará muchos años, porque estamos cosechando lo que sembramos en muchos años. Todos los días hay dolor en México, injusticias terribles. Por eso da tristeza ver que las autoridades de todo el país hacen propaganda con logros pequeños; le “echan mucha crema a sus tacos” cuando en realidad el país está invadido de crimen”. ¿A poco?
Quizás por eso Eduardo del Río (Rius) ha lanzado la campaña “¡Basta de sangre!”, a la que me uno para invitar a una movilización ciudadana en demanda de un alto a la violencia que padece el país.
Pero aun así, Denise, tenéis razón, se trata de decir creo en México: creer y actuar, declararle a México nuestro amor, no callar, gritar…
Claro, creo en mi México. Y les iré diciendo en qué más creo de mi país lindo y querido, y del mundo… No todo está perdido.

De cinismo y anexas
Ludwig Wittgenstein dijo que lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar. Es decir, que a veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo, como expresó Noel Clarasó. Vaya, que en boca cerrada no entran moscas. Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

¡Boca… de poca!

Arturo Reyes González
Burladero

La noticia corrió como reguero de pólvora: Mel Gibson, el mundialmente conocido actor y ahora productor y director hollywoodense ha decidido establecer su lugar de residencia permanente en el bello municipio mexicano y veracruzano de Boca del Río. Los medios impresos y electrónicos, revistas de chisme y farándula nacionales lo comentan ya, los veracruzanos por igual.
La estrella estadounidense de origen australiano ha filtrado además que sus amigas de convivencia social, también estrellas de talla internacional –por supuesto, Britney Spears y la socialité Paris Hilton– harán presencia constante en las playas, el bulevar y antros boquenses.
Pero no es el único anuncio que la oficina de prensa del ayuntamiento boqueño, a cargo del excelente periodista y amigo Víctor Hugo Cisneros (Panther para los cuates) ha promovido entre los medios destacando el hecho; a este anuncio se suman de manera sorpresiva y repentina los miembros de la familia Lora, sí, así es, la del exitoso, famoso y querido cantante y roquero nacional Alex Lora, junto a su amada Chela y su hija Celia, incluidos perico, perro y hasta servidumbre. ¡Los Lora se mudan a Boca!
Pero no es todo, ¡no! Aunque usted no lo crea, de ultimo momento ha trascendido también, según distintos comunicados, que el mismo cantante “Kalimba” podría fijar su residencia en Boca del Río, según lo ha expresado su agente de relaciones públicas, una vez que finiquite el asunto de la presunta violación a una menor de edad en el estado de Quintana Roo, lo cual, ha trascendido, puede ser a través de una muy buena lana o un amparo, lo que peque, digo pegue primero.
Pero algo extraño sucede, algo inverosímil. No se sabe a ciencia cierta si es una estrategia de la empresa Televisa o amarres y conectes del nuevo alcalde del municipio, como ya comentan algunos rumorólogos de café del puerto de Veracruz: el mismo Fabián Lavalle “Fabiruchis”, la comediante Liliana Arriaga “La chupitos” y hasta Ana Bárbara con todo y chofer han puesto ya la mirada en Boca del Río.
El vaivén de declaraciones destacando el optimista panorama de progreso, los proyectos a desarrollar, los niveles de crecimiento proyectados, es incesante a todos niveles. El cambio en Boca llegó en serio.
Al parecer, Boca del Río está destinado a convertirse en el próximo centro nacional de la farándula y esperemos del cine, emulando a la californiana Hollywood. Acapulco, parece, ha quedado atrás con mejores tiempos debido en gran parte a la ola de violencia que ha sufrido en los últimos meses.
Pero por si todo lo anterior no fuera poco, además, con todo esto se prevé aterricen fuertes inversiones como lo son las cadenas de antros, discotecas y restaurantes Hard Rock, Planet Hollywood, Dady O, Coco Bongo, entre otros.
¿A qué se debe lo anterior? Al anuncio hecho por las autoridades locales en el sentido de que a partir de esta semana ya no se aplicarán multas económicas para los conductores que cometan una infracción o conduzcan en estado de ebriedad por las noches en Boca del Río, por lo que ahora se aplicarán multas de cortesía.
Y es que el alcalde boqueño dijo que los agentes de Tránsito tienen la indicación de multar a las personas que cometan esas faltas pero con una reprimenda de cortesía, sin ningún costo. El edil dijo que lo anterior es parte de los cambios que se están haciendo en esa corporación; sin embargo, advirtió que los ciudadanos tienen la obligación de dejar de conducir en estado inconveniente e irse en un taxi o de algún otra forma pero ya no manejando.
O sea que los mal querientes no entendieron ni entienden al alcalde de Boca (¡que visión tan corta!): lo que el alcalde quiso decir es que se puede chupar tranquilamente, que no hay que ser mala copa, que la fiesta cabe dentro de la compostura, o, lo que es lo mismo, que en Boca se puede estar de poca, pero que hay que guardar la vertical; que en el país de las posibilidades todo se puede, pero que no hay que abusar ¡y qué viva el desmadre!, ¡hic! ¡El carnaval llegóoo llegó!

argo_reyes@hotmail.com

Universidad Veracruzana sin recursos

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La revelación hecha por el director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ehrenzweig, de que a esta casa de estudios se le han retenido más de 100 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura, muestra la insensibilidad de los gobiernos hacia la necesidad de fortalecerla para mejorar la educación superior en el estado.
El reclamo por la falta de recursos, tampoco es nuevo.
El 3 de enero de este año el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el máximo místico del alma mater de la mayoría de los profesionales del estado de Veracruz, señaló que están detenidas 370 obras de mantenimiento de edificios, y por lo menos una veintena de edificios en construcción, entre ellos la Sala de Conciertos de la USBI de Xalapa.
La mayor afectación en las obras detenidos está en el proyecto de continuidad del campus de Ixtaczoquitlán, donde están pendientes de concluirse las unidades de Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas-Agropecuarias.
Ante esta necesidad, el incremento de 30 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó a la Universidad Veracruzana es insuficiente para paliar, tan solo este rezago, porque además para poder atender los daños que sufrieron las instalaciones de la Universidad Veracruzana por los fenómenos meteorológicos del 2010 se tuvieron que pedir recursos extra.
Raúl Arias, cuando afirma que "si queremos construir un país distinto, un país que verdaderamente sea competitivo, hay que apostarle a la investigación superior, a la investigación científica y tecnológica", tiene razón.
Pero igualmente su visión es la correcta cuando menciona que "mientras el Estado no organice una reforma hacendaria que proporcione los recursos suficientes para invertir en éste y otros temas, es evidente que no podrán tener el recurso para hacerlo".
Y precisamente esto es lo que propicia el adecuado flujo de recursos para atender las necesidades de las obras materiales que se requieren en la Universidad Veracruzana.
Miguel Ehrenzweig, por su parte, cuando habla del atraso en las obras que están bajo su jurisdicción, anota que la mayoría de los recursos para su ejecución, los cuales fijó en más de 100 millones de pesos, provenían del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual depende de la Secretaría de Educación Pública.
Su señalamiento es grave hacia la Subsecretaría de Educación Superior, que es la instancia inmediata de la que depende el FAM, porque este año el presupuesto otorgado por esa instancia para la UV fueron 90 millones 560 mil pesos (por cierto, la mayor cantidad aprobada para cualquiera de las instituciones de educación superior que apoya este programa); entonces significa que el FAM prácticamente no entregó los recursos programados.
O que Miguel Ehrenzweig hizo mal sus cuentas.
La retención de recursos durante el segundo semestre del 2010, también afectó la continuación de la Facultad de Pedagogía, la construcción de la Facultad de Fisicomatemáticas, y la ampliación de la Facultad de Economía.
También se detuvo el proyecto de construcción de un Instituto de Nanotecnología en Veracruz ciudad, que es parte de un convenio establecido con Pemex.
El fondo de la olla en este asunto, sólo las partes que manejan los recursos lo conocen.
Pero los problemas de escasez de dinero también se reflejan en que la Universidad Veracruzana debe entregar 25 millones de pesos, aproximadamente, para cubrir los finiquitos del personal que se jubiló durante el 2010, y cuya cobertura está pendiente, según referencia del secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, quien mencionó que hay alrededor de 70 jubilados académicos, en esta situación.
Estas y muchas otras necesidades, son las que hacen que se sustente como adecuado el reclamo de incremento al presupuesto de la UV.
La educación superior pública no debe sufrir tanta limitación, porque finalmente se mantiene como la principal formadora de los cuadros directivos del estado.
Mientras no se mejore el presupuesto de la UV, los terrenales universitarios (alumnos, catedráticos y personal de apoyo) seguirán viendo como se agravan los problemas de espacio de la Universidad Veracruzana.

lunes, 10 de enero de 2011

Improv Everywhere


Salvador Muñoz
Los Políticos

No sabía que cada 9 de enero, un grupo festejaba ese día paseando por el metro de Nueva York sin pantalones. Parece que la fiesta se celebró en otros países, incluyendo México.
La idea surge de Improv Everywhere, que en buen castellano pudiera interpretarse como “Improvisa en cualquier lado”.
Si no sabe qué demonios es Improv Everywhere no sufra, primero, porque no tiene por qué saberlo; segundo, porque no es nada nuevo.
Pero le comento algunas cosas respecto a ello: Dicen que este grupo convoca a una misión, que puede ser “congelarse” por varios minutos en una terminal aérea, del metro o donde sea; o bien, llegar a un centro comercial como Starbucks con una computadora de escritorio (sí, de escritorio) para aprovechar la red inalámbrica.
O de plano, en un momento dado, todos se tiran al suelo en una explanada o plaza pública.
Lo último que realizaron, como iniciamos, es que varias personas pasearon por el metro de distintas ciudades del mundo, incluyendo México, ¡sin pantalones!
El objetivo, a ciencia cierta, no lo entiendo, pero pareciera que se pretende hacer una broma colectiva.
La colectividad, sin duda, es difícil en estos tiempos.
La última vez que recuerdo un fenómeno así, fue cuando miles y miles de mexicanos vestidos de blanco marcharon por las calles del DF pidiendo paz y seguridad.
Acá en Xalapa, la colectividad es más común pero en manifestantes con sus clásicos plantones en la plaza Lerdo.
La más original y quizás más auténtica fue cuando un grupo de reporteros y fotógrafos se instalaron en mencionada plaza demandando la aparición del amigo Evaristo… es probable que los compañeros reporteros lo recuerden… nuestras autoridades, no.
Pero, insisto, el asunto, es colectividad. En Improv Everywhere, la misión se toma como juego y la colectividad, por lo tanto, igual, es lúdica… vaya, siendo más prácticos: ¡hay que echar desmadre!
En Veracruz, no sorprendió tanto la noticia de los paseantes en calzones por la ciudad de México, porque aquí, el Improv Everywhere lo practicamos desde hace mucho…
*Por ejemplo: en el Ayuntamiento de Veracruz, los pantalones los lleva Carolina Gudiño, no su marido, el primer damo.
* César del Ángel y sus 400 Pueblos demandan la autoría de esa moda, de andar en chones o encuerados.
* Martha Patricia Romero García, empleada de Sefiplan, la que se encueró en Palacio de Gobierno, conoció la prosperidad gracias a Improv Everywhere y a su conjuntito rojo.
* Pero pudiéramos pensar que en la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz, igual, andan en calzones porque así los dejaron las pasadas administraciones.
* Al diputado Oscar Agustín Lara, los amantes de lo ajeno, lo dejaron en calzoncillos.
* En el Ayuntamiento de Xalapa, quienes mandan, no traen pantalones… aunque sí faldas.
* Dicen que en el cabildo porteño y boqueño, la oposición panista anda en calzones… a falta de pantalones.
* Otros dicen que Kalimba (no es de Veracruz, pero parece jarocho) impuso la moda de bajar chones y con la orden de aprehensión en su contra, a él ya se le andan cayendo.
* Y ahora que le dieron a Javier Duarte el bastón de mando del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas, el gober anda en calzones… de manta… para estar ad hoc.
* ¡Ah!, se me olvidaba… ¿y los paleros? ¡Ésos siempre andan con los pantalones y chones abajo!
Así que, si usted no sabía qué era eso del Improv Everywhere, ni falta que hacía… al menos a la veracruzana, muy a nuestro modo, todos los días lo practicamos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos