viernes, 11 de febrero de 2011

Gasolinazo

Salvador Muñoz
Los Políticos

A veces me pongo a pensar: ¿Y si en lugar de moto, anduviera en bici?
Digo... no sé hasta cuándo el gobierno federal siga incrementando los precios de la gasolina y el diesel pero los 50 pesos con los que antes llenaba el tanque de mi moto cada quince días, hoy ya no me alcanzan y tengo que meterle 120 o un poquito más para liberar la quincena.
Sí, no se comparan con los casi 360 pesos que cada diez días le mete la mujer al carro pero si los juntamos, ahí nos llevamos casi 500 pesos.
Tengo compañeros de trabajo que emplean 28 pesos diarios en ir y venir a las oficinas y trasladarse a su casa en autobús urbano. Son 280 pesos a la quincena.
Mi hija, que por fin trabaja (pero no por ello me libré de la pensión alimenticia), tan solo para trasladarse a su casa todas las noches al salir de su jornada, tiene que emplear taxi que, a ojo de buen cubero le ha de cobrar 30 pesos, es decir, si trabaja seis días a la semana, hablamos de 360 pesos quincenales.
Vaya, en pocas palabras, el incremento a las gasolinas y diesel, se tenga o no moto, carro, o utilice el camión urbano o taxi, tarde o temprano repercute en el bolsillo.
Y si de pura casualidad no utiliza ninguno de estos medios igual de todas maneras el incremento lo habrá de sentir en su compra de despensa... porque los alimentos, la mayoría de ellos, si no todos, se transportan.
Por supuesto, esto no es nada nuevo para nosotros los mexicanos. Sinceramente no recuerdo un tiempo de bonanza en lo que llevo de vida... siempre crisis, aumentos, carestía y un poquito de más crisis.
Lo nuevo sería que un día dijéramos “Ya no más”... “Basta”... y mandáramos a la chingada al Gobierno, con algo tan sencillo como parar nuestros vehículos, apagando nuestros celulares, desconectando la internet, cortando los cables del GPS, con las luces apagadas y el televisor sin prender, aislándonos del mundo... sin saber nada de nadie ni que nadie supiera de nosotros...
¿Tendría el valor de hacer eso?
¿Se imagina la cara de Carlos Slim si un día no hiciéramos llamadas de la casa ni del celular?
¿Qué pasaría en las gasolineras?
¿Sería tan valiente para olvidarse del mundo?
Sí, quizás la Interpol, la CIA y Cisen tomaran nota de mi nota y me ubicarían entre los archivos de potenciales revoltosos anárquicos y empezarían una cacería peor que la que la Procuraduría de Justicia hace contra ex alcaldes de Veracruz...
Júrelo que aun con toda su tecnología difícilmente podrían dar con mi paradero. Encontrarían al Chapo y a Blanca Batalla... ¿pero a mí? ¡Ja!
Bueno... sólo que contrataran a Brenda, mi mujer, que apenas y se me descarga la batería del nextel o del celular suelta a los perros y siempre me encuentra, aun debajo de las piedras...
Por eso, sólo por eso, con todo el incremento a los combustibles, dejo ese espíritu revoltoso y cobijo mi economía fría con una pregunta simple: ¿Y si en lugar de moto, anduviera en bici?
¡Bienvenido nuevo gasolinazo!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Denzel y su espíritu cinero


Miguel Ángel Gómez Polanco
Cinevasivas

En esta ocasión y consciente de que con el frío que azota a la mayor parte del país, sería una infamia recomendarles una película en cartelera, que sería imposible sentir ganas de ver después de leer su revisión bajo el estilo que caracteriza a este panfleto; he pensado en los amables lectores que han pedido a través del correo electrónico y redes sociales de Cinevasivas, que se hagan de vez en cuando recomendaciones de películas no tan nuevas, que se puedan rentar y disfrutar en la calidez hogareña.
Es por eso que bajo el título “Retro”, tengo a bien de presentarles el formato de casero de críticas para que gocen de la familia y las palomitas de microondas, viendo una buena película.
Seguramente usted conoce a Denzel Washington; extraordinario histrión neoyorquino que ha protagonizado más de 40 películas, la mayoría con mucho éxito tanto en la crítica como en taquilla. Muy bien, pues ahí como lo ven con sus grandes apariciones a cuadro -que en su mayoría cuentan con un matiz dramático que lo hacen especial- el actor de 56 años también ha tenido una discreta pero gratificante carrera como director, llevando por buen camino sus dos únicas cintas hasta el momento: Antwone Fisher (2002) y The Great Debaters (2007), siendo la primera la que marcó su debut en la silla de la creatividad y también, el mejor de este par de trabajos.
La película, que en México llevó el nombre de “Antwone Fisher: el triunfo del espíritu”, está basada en hechos reales; con un guión escrito por el mismo personaje que da título y vida al personaje principal de la historia, en la que un marinero es enviado al psiquiatra tras presentar conductas anormales con sus compañeros que condicionan su permanencia, a no ser que se encuentre un diagnóstico mental que pueda ser tratado para mejorar su comportamiento. De esta manera, un inexpresivo pero conmovedor Derek Luke interpreta a Antwone, mientras que el propio Denzel encarna al galeno que se embarcará junto al primero en un viaje introspectivo que buscará dar con las razones de los modos de Fisher, sin darse cuenta que en el camino, se les presentaran situaciones en las que surgirán los elementos suficientes para que ambos encuentren el verdadero sentido de sus vidas.
Si bien es cierto que los dramas no son santos de mi devoción, debo reconocer que esta película puede romper los esquemas de preferencia hacia el género; pues a través de una dirección concreta y dedicada en gran medida a la profundidad de los personajes, sin tanta faramalla técnica, hace de los 120 minutos que dura, un verdadero suspiro que sin dudarlo te podría dejar con ganas de ver más.
En ese sentido, es ampliamente recomendable prestar atención a la labor de Washington al frente de un elenco integrado en su mayoría por jóvenes talentos que en un acto de pericia actoral, responden perfectamente al espejo que Denzel les propone partiendo de su actuación como el psiquiatra Jerome Davenport, pues de lejitos es apreciable la proyección del actor en sus colegas, que bien dirigidos hacen de sus participaciones, momentos muy gratos y con un grado de emotividad casi espectacular.
Por lo tanto, está de más decirles que la conclusión para esta película es la calificación de un excelente producto, que retoma las bases del cine de género y muestra a un Denzel Washington irrestricto en sus habilidades para contar historias y ser parte de ellas, así que no esperen más y véanla; no se arrepentirán, se los aseguro. 4 estrellas de 5.

jueves, 10 de febrero de 2011

El milagroso rescate de Tlacotalpan

* Los proyectos turísticos de Manzur
* Cachan a vende plazas de Pemex


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muy interesante la entrevista que concedió Magaly Herrera Herrera, directora de la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, de Tlacotalpan, durante la visita que realizaron ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la secretaria de Turismo federal, Gloria Rebeca Guevara Manzo.
Doña Magaly, una mujer muy activa y entregada a las labores culturales, dijo que “la palabra ‘gracias’ es muy corta, no puede encerrar eso que sentimos los tlacotalpeños ante la respuesta del gobernador Javier Duarte y las autoridades gubernamentales que se abocaron con muy buena voluntad a reconstruir nuestro pueblo”.
“Fue algo muy emocionante porque salimos de nuestras casas y empezamos a ver las fachadas pintadas, el teatro Netzahualcóyotl restaurado, las iglesias de pie, pintadas con esos armoniosos colores que hacen un paisaje encantador. Dígame qué mejor terapia de recuperación emocional que ver a nuestra tierra de pie, viva y todos los edificios funcionando, toda la gente en sus lugares trabajando, gracias a las autoridades que se preocuparon por hacer un trabajo delicado en un corto tiempo”.
Señaló que este esfuerzo de los gobiernos estatal, federal y municipal ha sido estimulante para los tlacotalpeños “y es al mismo tiempo la revaloración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque las autoridades han tenido un propósito muy específico, hacer brillar en todo su esplendor a la perla del Papaloapan, después de que estuvo en el fango, llena de lodo y sucia”.
Emocionada de contar a los visitantes distinguidos los encantos de Tlacotalpan, Magaly Herrera dice que en esta ciudad hay algo más que historia y arquitectura.
“Tlacotalpan es un lugar mágico, es un sitio con mucha energía, que emana del río Papaloapan, del suelo, de la vegetación, de la gente. Aquí la gente se olvida del tiempo, de las preocupaciones, aquí se encuentra paz, aire puro y tranquilidad”, indica.
Expresa que el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por Tlacotalpan estriba en su gran sensibilidad. “Él es una persona muy sensible y ha demostrado que tiene un interés muy particular por la cultura. Tlacotalpan ha sido una ocasión propicia para volcar esa sensibilidad en un trabajo delicado y serio de reconstrucción”.
Quienes ayer acompañaron al mandatario y a la funcionaria federal en su recorrido, cuentan que Gloria Guevara Manzo se fue muy complacida del trabajo que el gobierno estatal ha realizado en Tlacotalpan, de la calidez de su gente y de la atención que le brindó el gobernador Duarte, quien hasta la llevó a tomar un tradicional café lechero con canillas.

POR CIERTO, uno de los alcaldes que demostró tener mayor visión del tema durante la visita de la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo fue el de Boca del Río, Salvador Manzur, quien presentó proyectos de fondo para detonar el producto turístico de su municipio. Manzur propuso la creación en su municipio de la primera escuela de capacitación turística del estado y la rehabilitación integral del centro de esa ciudad para incluir una zona gastronómica, otra comercial, un polo cultural y un área de entretenimiento.
Ambos proyectos están enmarcados en la política turística del gobierno de
Javier Duarte. Salvador Manzur recibió el aval de la secretaria Guevara Manzo, a quien le agradaron los proyectos boqueños y quien adelantó un fuerte respaldo a la entidad.

POR SI USTED no lo sabía, amable lector, en el marco de la conmemoración de los 94 años de la promulgación de la Constitución de 1917, el Comité Directivo Estatal del PRI, a través de la Secretaría de Cultura, organiza la Exposición Fotográfica “Pensamiento Constituyente en punto y letra”. La Exposición Fotográfica, de la Colección Manjarrez Álvarez, fue inaugurada en estos días por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández. Los documentos expuestos recuerdan algunos aspectos esenciales de nuestra Carta Magna, como el fundamento filosófico que impulsó a sus autores a redactarla, porque la Constitución del 17 fue la primera en el mundo que reconocía los derechos sociales de todas las personas, por ello su importancia en México y el mundo. Dicha exposición estará presentándose al público, de manera gratuita, hasta el 25 de febrero, en la sede estatal de ese instituto político.

LA JUNTA EJECUTIVA Estatal del Partido Nueva Alianza y su Grupo Legislativo en la LXII Legislatura del Congreso del Estado organizan el Primer Foro Estatal de Educación que se efectuará este viernes a las 16:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en el Palacio Legislativo. La agenda del Foro comprende la deliberación sobre temas como desarrollo curricular, educación para la salud y el cuidado del medio ambiente, convivencia democrática y seguridad escolar, equidad e igualdad de oportunidades, el acceso pleno de los adolescentes y jóvenes a la educación media superior, entre otros tópicos.

ABEL NERI MENDOZA fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo en el Gobierno y deberá pagar una multa por 220 mil pesos por tratar de vender una plaza de Pemex, informó la Secretaría de la Función Pública. Luego de una denuncia, se llevó a cabo la investigación en la que colaboraron directivos del Complejo Petroquímico Morelos ubicado en Coatzacoalcos, y de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos. En un comunicado, la dependencia señaló que Neri Mendoza pretendía vender una plaza sindical de Pemex en 220 mil pesos e incluso en junio de 2009 formalizó un contrato de compra-venta de una plaza sindical definitiva de la mencionada paraestatal.

A QUIEN NO le pintan bien las cosas es al Presidente Felipe Calderón pues en breve transportistas de 27 estados de la República, agremiados en la CNOP, pretenden realizar una mega marcha por el alza a los combustibles. Dicen que una de las delegaciones más importantes de ese organismo priista que harán su show en la capital mexicana procederá precisamente del Estado de Veracruz.

Gordobics de Chiqui-Nando

Salvador Muñoz
Los Políticos

Baje usted… así se llama el programa que implementó contra el sobrepeso y la obesidad, Fernando Yunes Márquez, diputado local boqueño.
Al parecer se trata de una serie de ejercicios en puntos de reunión como puede ser un parque, una cancha o hasta la casa del vecino que quiera prestarla.
Quienes participen en ello, contarán con el apoyo de nutriólogos y profesionistas del TecMilenio que de manera gratuita estarán respaldándolo.
Si bien, no deja de ser bien intencionado el programa del diputado para bajar los índices de sobrepeso y obesidad en su distrito, el asunto parece, desde mi punto de vista, casi imposible por dos poderosas razones: ganas de hacerlo y dinero para hacerlo.
Ganas, porque es seguro que de haberlas, muchos de nuestros funcionarios (y también reporteros) carecerían de un voluminoso vientre que se zangolotea cada vez que se mueven (exentos, aquellos que tengan problemas con tiroides).
Dinero, porque para llevar una dieta balanceada requiere algo más que un salario mínimo que difícilmente la mayoría de la población (que es seguro esté desnutrida), no cuenta.
Sin embargo, me agrada el entusiasmo de Fernando Yunes Márquez que parece hasta “columnista”: siempre un “aguafiestas” de las acciones de Gobierno, siempre el “pelo” en la sopa, siempre la mosca en el pastel. Por eso la crítica que hace a las detenciones de “charalitos” y no de “peces gordos”… a ésos habría que bajarles el peso… ¡que se robaron!
Si bien, es un bonito discurso, el de la procuración de la justicia, pareciera que Yunes Márquez tiene razón sin “florear” tanto su rollo.
Por eso, le propongo a Fernando Yunes Márquez, ya que tiene ganas de hacer cosas nuevas e interesantes, implemente o agregue a su programa algunos matices que, de seguro, harán más efectivo sus “gordobics”:
Además de su programa para que bajen los índices de obesidad y sobrepeso…
* Uno que baje los índices de inseguridad antes de que se vuelva consuetudinaria y las balaceras y persecuciones sean parte del paisaje veracruzano
* Otro que baje los salarios de algunos funcionarios de ayuntamientos…
* Un programa que baje también el salario de los “recomendados nuevos” de Finanzas…
* Otro que le baje los humos a algunos servidores públicos de Palacio de Gobierno…
* Un programa que le baje de yemas a los choferes de “urbanos” para evitar más muertes…
* Uno más que le baje el “dedo” a los diputados de oposición que no son más que comparsa de otros poderes, menos del que fueron elegidos.
* Otro programa que baje de sus nubes a Raúl el Comas Zarrabal y a Manuel Rosendo, el de la Yunta de Mejoras…
* Un programa al Ejército para que las bajas, ¡no sean civiles!
Pero por lo que más quiera, que no implemente un programa donde le baje a los veracruzanos el cielo y las estrellas… ése, ése ya lo tenemos desde hace seis años y dos meses y medio ¡y parece que lo cargamos!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Los Teresos


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Teresa es la historia de una mujer muy inteligente y bella, que goza de amor y salud; lo único que le falta es el dinero que siempre quiso y hace lo increíble por conseguirlo.
En el deporte veracruzano también hay de esos, aunque no todos son mujeres y eso de bellos pues no tanto, digamos que son de esas bellezas exóticas, y aquello de la inteligencia es cuestión de gustos.
Cuando me plantee el tema el primero que me vino a la mente fue Saúl Cortés Ronzón, jerarca de la Asociación Veracruzana de Luchas Asociadas, esto sin ser cuestión personal, como normalmente el directivo toma las críticas que se le hagan en cualquier medio de comunicación.
Pero El Pájaro tiene muchas aristas similares a la del personaje telenovelero, aunque esos ojazos de Angelique Boyer nomás no.
Recuerdo muy bien que en el 2006 nos reunimos para platicar de la salida de Carlos Sosa Lagunes como director del Instituto Veracruzano del Deporte, para que tomara la estafeta en ese organismo.
Saúl estaba muy molesto por el cambio y expuso sus comentarios en una entrevista, cuestionando al entonces nuevo titular del IVD en cuanto a sus conocimientos.
Y es normal, siempre tememos a lo desconocido, y más si está el pre$upue$to de por medio.
A los pocos días, Izquierdo tuvo una reunión en el Centro Recreativo Xalapeño con gente del handball, para avalar su Asamblea de elección. Mis ojos no daban crédito de lo que veían, El Pájaro estaba ahí, muy amable y platicador con el rector del deporte y hasta de abrazo.
Me quedó claro que la conveniencia era demasiada, aunque todos los presidentes de Asociación digan que siempre pierden dinero, pero todos quieren ese poder.
Con el paso del tiempo me enteré que Cortés dijo que un servidor le había buscado para entrevistarle con el afán de tirar veneno a Izquierdo. Simplemente me reí ante eso (y me sigo riendo).
Se fue El Zurdo y apareció El Flamer y un “nuevo amor” se dio, más aún si el pre$upue$to para las luchas fue cercano al millón de pesos en el primer año de Roberto Bueno Campos al frente del IVD (según mismos funcionarios), sin responder con creces, pero sí contraatacar ante las críticas mediáticas.
Hoy el mandamás del Instituto es Rafael Cuenca Reyes y falta ve cuánto le destinará a la AVLA, pero ya el directivo ya ha hizo acto de presencia para ponerse a los servicios de Fallo y del equipo de trabajo, y cómo no, si el “Sosismo” volvió.
Éste fue el primer capítulo de Los Teresos. Pronto vendrán más. Tendría que acabar con la pegajosa frase de Gloria Trevi (“porque ese hembra es mala”), pero no creo que se apegue mucho en este caso. Mejor usted dígale como quiera.

MARCAJE POR ZONA
Antes de despedirme, me enteré que hay atletas veracruzanos a los que se les debe siete meses de becas, más aparte sus estímulos por las medallas de oro conseguidas en la Olimpiada Nacional 2010.
Según Cuenca, en su primera reunión con la prensa xalapeña hace unas semanas, a lo mucho se debían dos meses a los becarios, pero entonces hay que revisar bien los libros, porque algo no cuadra.
Lástima que a los ganadores de preseas se les haya dado “apoyos charros” (pura reata), porque si así quieren que se pongan la camiseta blanca con multicolores, la de “la prosperidad”, para la Olimpiada Nacional 2011, los deportistas no lo harán de corazón. Si les prometieron, que les cumplan, aunque haya sido en la era pasada y si no, que las autoridades se atengan a las consecuencias para la cosecha de medallas.
Ni modo, así son las herencias.
Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

IPE: 749 MDP déficit 2011

A la quiebra, por ineficacia


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Uno de los puntos de quiebre que tuvo el gobierno de Carlos Salinas con las fuerzas sociales del país fue cuando quiso desaparecer el sistema de pensiones por jubilación, retiro e incapacidad que manejaban el IMSS y el ISSSTE, para dejar sólo las Afores (o administradoras de fondos para el retiro, como es su nombre completo).
Aquí, en Veracruz, el manejo de pensiones para los burócratas locales corresponde al Instituto de Pensiones del Estado, el cual tiene un déficit que se ha llegado a calcular en 3 mil 500 millones de pesos.
A la institución han llegado políticos en los últimos tiempos, más no personas que sepan de manejos financieros o que tengan una visión de crecimiento de las finanzas públicas.
Gonzalo Morgado Huesca, el actual titular del IPE, aunque es contador público, se ha mostrado más como político (ha sido diputado local, diputado federal y presidente municipal de Martínez de la Torre), que como técnico en cuestiones financieras, aún cuando fue incluso Contralor interno de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el sexenio anterior.
Para el 2011 la aportación del gobierno del estado para el Instituto es de 700 millones de pesos, los que se suman a las cuotas que se espera reciba el IPE, las que se proyectaron para este año en 2 mil 265 millones de pesos, lo que hace un total de 2 mil 965 millones de pesos como ingresos.
El anuncio sobre estas cantidades se realizó durante una reunión que tuvo el director del IPE con los consejeros sindicales y el representante del Gobierno del Estado ante la institución, el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
En ese evento, realizado el 26 de enero anterior, se refirió también que los gastos que se contemplan para este año son 130 millones de pesos por servicios administrativos, y 3 mil 584 millones de pesos por nómina, que implica el pago de pensiones. Esto es 3 mi 714 millones de pesos.
Esto lleva a que ya desde ahora el IPE tiene un déficit de 749 millones de pesos, los que sumados a los 3 mil 500 millones que se calculan como adeudo (la cifra la manejó Ricardo Diz Herlindo dirigente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) a finales del año anterior, en las vísperas de la toma de posesión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el cargo).
Así pues, si las cosas continúan de esta manera, el Instituto de Pensiones del Estado acumulará al concluir el año un déficit superior a los 4 mil millones de pesos, cantidad mayor a su gasto operativo del año.
El IPE, pues, está frente a la quiebra financiera si nada se hace por salvarlo.
Y para salvaguardarlo se requiere de una intervención decidida del Gobierno del Estado, la cual ya fue ofrecida por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, vía el Secretario de Gobierno.
Entonces, el IPE tiene esperanzas.
Pero también se necesita que el director del Instituto actúe con una gran capacidad de gestión y financiera, para defender y acrecentar los bienes del Instituto, pero además con una gran sensibilidad social, para atender y entender los reclamos de los afiliados al Instituto.
Lo malo es que hasta ahora el nuevo director del IPE no ha dado muestras de tener una idea de cómo actuar con respecto a los bienes del Instituto; en la reunión con los consejeros, ni siquiera se mencionó a detalle los ingresos que estos bienes están generando, o ¿son tan bajos que ni vale la pena mencionarlos?.
Aunque de todos modos, ¿cuánto es lo que obtiene el IPE de ingresos propios?, ¿cómo se usan esos recursos?.
Por el lado social, que se supone sería lo fuerte de Gonzalo Morgado Huesca, se ve igualmente una deficiencia, provocada por la falta de atención que el mismo tiene hacia los afiliados al IPE.
Primero, nunca quiso hablar con los jubilados que reclaman la devolución del Impuesto Sobre la Renta que les descontaron de sus percepciones que recibieron en diciembre, el cual consideran que se les cobró de forma indebida; en este tema, Gerardo Buganza tuvo que salir a decir que el Gobierno del Estado intervendría, e incluso mencionó que se harían las gestiones necesarias para retirar este cobro de impuesto.
Después, en la misma reunión donde se anunció el presupuesto del IPE para este año, se mencionó que existe un fondo de 672 millones de pesos para préstamos a corto plazo, y otro de 722 millones de pesos para préstamos a mediano plazo. Pero cuando alguien quiere quejarse por la falta de información de cómo acceder a estos recursos (porque nadie dice como se puede obtener un crédito de este tipo), el director del IPE nunca quiere escucharlos.
El asunto es tan tenso que incluso Enrique Levet Gorozpe, dirigente del Sindicato de personal académico de la UV (o Fesapauv, como todavía se le conoce) reclamó en varias ocasiones la incapacidad de Morgado Huesca para llevar las riendas del IPE, precisamente porque no atiende los reclamos de los afiliados a este organismo.
De todos los consejeros, en esta nueva administración, es el único que ha dicho algo sobre la infuncionalidad del IPE.
Enrique Cruz Canseco, dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV, pues), nada ha dicho.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados de Veracruz (FSTSEMODV), Faustino García Fernández, está igual.
Acela Servín Murrieta, “guía moral” del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), apenas está en pedir que se revise la ley hacendaria federal para ver si es legal el cobro del ISR que se hizo en diciembre a los jubilados del IPE. Ojalá sea pronto su revisión, antes de que otra cosa ocurra.
Ricardo Diz Herlindo, del Sutsem, en esta nueva etapa, nada ha dicho.
Igual ocurre con el diputado Ernesto Callejas Briones, que se ha guardado de comentar algo sobre su paisano (ambos son de Martínez de la Torre) y ex compañero de partido (Callejas estuvo antes en el PRI, aunque ahora sea diputado por el PANAL).
Los místicos del sindicalismo estatal, pues, así como el director del IPE, siguen en el limbo en cuanto al qué hacer para sacar adelante a la Institución.
Mala señal, para un gobierno que reclama eficiencia.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Con olor a yerba

Salvador Muñoz
Los Políticos

El olfato, creo yo, es el sentido que está más conectado a nuestros recuerdos… ¿o no ha percibido un olor que sin querer lo proyecta a su infancia, a un lugar, una persona y simplemente se siente feliz?
El olor a avena con canela me lleva a mis cuatro o cinco años en la mesa de madera de un pequeño cuarto que nada tenía que envidiar a las casas de Infonavit porque en ella se retaba a la dimensión y al espacio con una simple frase: Todo cabe en un jarrito (o cuartito)…
Un dejo sutil de caramelo o dulce me lleva a la casa de una anciana que vendía riquísimas golosinas que guardaba en frascos de vidrio. La imagen es fascinante, porque la fachada de esa casa era cubierta por una enredadera que, junto con una cerca de yerbas, hacían que nuestra mente la imaginara como una cabaña sacada de un cuento de hadas… sí, acepto… siempre pensé que esa viejita era una bruja… pero mi deseo por esas golosinas enfrascadas era superior a mi miedo por mi hechicera imaginaria.
Hay un recuerdo que ni es bueno ni malo y que ya en alguna ocasión he platicado: mi contacto con la mariguana.
César, mi vecino, para no ser sorprendido por los judiciales con la “yerba maléfica”, la aventó al jardín del abuelo y me pidió que le guardara el “guato”. Los judiciales lo “basculearon” y al no encontrarle nada, ambos se retiraron.
Una vez que me quedé solo, tomé el “guato” y su olor penetró con fuerza por mi nariz quedando registrado el aroma para toda mi vida. César pasó minutos después por su paquete dándome las gracias.
Hoy, dicha “fragancia” la detecto muy fácil, ya sea que pase por una calle, en un antro, en el condominio, en una persona… ¡y “el golpe” le doy! me refiero al golpe de recuerdo: ¡mariguana!
No importa si esté quemada o seca, ¡la huelo!
El mariguano viene a ser en sí, la genial contradicción de Grenouille, aquel personaje legendario de Patrick Süskind en su novela “El Perfume”.
Mientras Jean-Baptiste Grenouille era incapaz de desprender olor, en mis amigos “motos” el olor se prendía de ellos.
Pareciera que el “petateador” estuviera condenado por su olor a ser señalado por mi nariz cual espada flamígera de no ser por Snoop Dogg…
¿Y quién madres es Snoop Dogg? Los chavos quizás los conozcan y los ancianos como yo que insisten en estar al tanto de “la onda” lo sepan: Es un rapero gringo afecto a “quemarle las patas a Satanás” y que en este momento anuncia una fragancia que es capaz de eliminar el olor a mariguana.
El spray en cuestión tiene un costo de 7 dólares y viene en fragancias de uva y mora azul.
A ciencia cierta no sé si funcione… pero sí sería interesante que, así como es de escandaloso el olor a mariguana, la corrupción igual despidiera un olor.
¿Se imagina cuántos de nuestros políticos, empresarios y ciudadanos apestarían “a madres”?
Muchos palacios municipales y de Gobierno tendrían un zorrillo en sus estancias para señalar a un culpable de tan terrible pestilencia.
Habría secretarios que, para disimular su hedor, preguntarían quién tiene las orejas calientes para responsabilizarlo, cual si se hubiera escapado una flatulencia, del aroma tan desagradable.
En las calles, miradas de fuego se concentrarían sobre aquél que pasó a tu lado…
Se haría realidad aquello de “hueles a leña de otro hogar” mientras una mujer blande un sartén sobre tu cabeza.
En fin… que no deja de ser una extraña puntada la de “Blunt Magic” (empresa que hizo el aroma contra el olor a mariguana), aunque… uno no deja de preguntarse:
¿Habrá un día alguna fragancia que elimine el olor a borracho?
Al menos Carmen Aristegui conoce a uno interesado en saberlo…
En Veracruz, créanlo, igual tendría mucha demanda.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Carmen y la cadenita

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Carmen Aristegui salió a dar la cara y presentar su versión sobre el despido de MVS radio, que dista mucho de lo que la empresa propiedad de la familia Vargas, difundió en un comunicado el pasado lunes. No fue un asunto de ética, sino de concesiones. El dinero y el poder –principalmente éste– dominaron sobre la decisión de la cadena de comunicación para rescindir el contrato con la periodista.
En la nutrida conferencia de prensa que Aristegui ofreció ayer, responsabilizó directamente a la Presidencia de la República de su despido –como millones de personas lo hicieron en diversas redes sociales, en protestas en plazas públicas, en escritos y artículos periodísticos–.
Pero fue más allá, negó que el malestar de la cadena MVS radio fuera por romper el código de ética de la empresa –al pedir información sobre el estado de salud de Felipe Calderón, a quienes los diputados del PT en el Congreso de la Unión llamaron borracho–, sino por la renovación de las concesiones, que el gobierno ha convertido “en un asunto político más que jurídico o técnico, como debiera ser en una democracia”.
Y sobre eso “la familia Vargas, sabe muy bien que la renovación de las concesiones están en el cajón del presidente”.
Incluso, detrás están los poderes fácticos, los que sin importar quién ocupe Los Pinos (PRI o PAN), sostienen el sartén por el mango; ese poder concentrado –y que por nada del mundo pretende ser compartido– en el duopolio Televisa-TV Azteca, que impone sus intereses en la renovación de las concesiones.
Hoy Calderón actúa no como presidente, sino como empleado en turno de la mafia que se ha negado a tocar en su lucha contra la delincuencia, la familia de pillos Azcárraga-Salinas Pliego.

Feudos
Pero la represión que enfrentan quienes ejercer la crítica desde el periodismo empeora en los estados de la provincia. No hay gobernador que no imponga su sello hasta en las editoriales de los periódicos, revistas, noticiarios de radio y de televisión, aunque eso implique acallar a las pocas –y cada vez menos– voces y plumas críticas a su administración.
Con Fox y con Calderón (hasta hace algunos meses), se pudo ejercer la crítica a la figura presidencial sin mayores consecuencias, pero con los gobernadores de los estados no. Veracruz es un caso más.
La represión a la libertad de expresión en cada una de las entidades rebasa el ejercicio periodístico e incluye a diferentes sectores de la sociedad que no están “alineados” con el virrey en turno. Nada más grave que eso, pues toda acción que se ejerza desde el poder para impedir la libre manifestación de las ideas y evite la crítica a la forma de des-gobierno de los mandatarios, es un yugo más que impide el avance de la democracia en el país.
Al permitirlo, como periodistas y como ciudadanos, nos convertimos en cómplices de nuestros inquisidores y verdugos. Por eso nos debe preocupar el caso de Carmen Aristegui, pero más nos debe ocupar lo que ocurre en nuestra entidad, donde el atropello a una de las principales libertades del ser humano es el pan de cada día. Es una cadenita que ya debemos romper.

En la mesa del rincón
Se separó una serpiente de la cabeza de la Medusa-Gordillo, pero con este hecho se prevé que poco cambie dentro del SNTE… y ese sindicato, aunque nuevo, no dejará de ser reptil.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Agendas legislativas

Arturo Reyes González
Burladero

Las agendas legislativas de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja del Congreso de la Unión se publicaron este martes 8 febrero en medios impresos de circulación nacional como El Universal. De manera destacada, con logos a color de cada partido y el titulo: “Cámara de Diputados. Agenda legislativa” se pagaron dos planas que se ubicaron en las paginas 12 y 13 de la primera sección.
Le propongo algo: hagamos un ejercicio ciudadano. Lea usted las tres agendas que se presentan y una vez que avance y se acerque al final trate de adivinar cuál pertenece a cada partido de los siguientes: PAN, PRI y PRD. Los puntos que destacan de cada una son:
1. Política interna, relaciones con otros partidos y poderes: Obligar al Presidente de la República a acudir al Congreso para presentar su informe de gobierno. Revisar el marco jurídico de la Cédula de Identidad Ciudadana.
Seguridad y justicia: Impulsar la Ley de Seguridad Nacional y Mando Único de Policía. Cadena perpetúa por secuestro, violación tumultuaria y homicidio calificado. Federalizar delitos contra periodistas y robo de hidrocarburos.
Política económica: Iniciativa de reforma a la hacienda pública. Reducir plazo para borrar antecedentes negativos en Buró de Crédito. Reforma integral al INFONAVIT y reformas a la Financiera Rural por más y mejor crédito al campo.
Política social y campo: Reducir independencia alimentaria. Impulsar cobertura universal de salud.
2. Sistema hacendario más sencillo, moderno y transparente. Evitar que los estados continúen endeudándose desproporcionadamente. Legislación laboral que ofrezca más y mejores oportunidades. Proteger la integridad y desarrollo de los periodistas.
Combatir la trata de personas y la explotación infantil. Ampliar las oportunidades de educación de calidad para los jóvenes. Enfrentar la epidemia de obesidad. Generar mecanismos para erradicar la violencia familiar. Fortalecer los derechos de las mujeres indígenas. Reforzar la garantía de acceso a la salud para todos.
Reformar el fuero de los legisladores para impedir impunidad. Establecer la cadena perpetua para secuestradores. Sancionar más severamente el robo de combustibles. Apoyar a las fuerzas armadas en su combate al crimen organizado. Que los servidores públicos informen en qué se gastan los recursos públicos.
La promoción de la investigación. Consolidar la reforma constitucional en derechos humanos. Actualizar la legislación en materia migratoria. Nuevas tecnologías de tratamiento de agua y reúso.
3. Creación de: Procuraduría del Migrante. Ley de Rescate Social. Nueva Ley de Seguridad Nacional. Ley de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático. Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la desaparición Forzada de Personas.
Aprobar reformas: Elevar a derecho constitucional el acceso al agua y a la alimentación. Reforma fiscal y económica para rescatar y cambiar el desarrollo del país y eliminar los regímenes de excepción. Reforma laboral que amplíe los derechos de los trabajadores e introduzca la perspectiva de género.
Ratificar y destituir a los miembros del gabinete del Gobierno Federal. Reorientar la banca de desarrollo para apoyar la micro, pequeña y mediana empresa. Aumentar facultades de la Auditoria Superior de la Federación. Agilizar el decreto de la alerta de género en el país a fin de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
Hasta ahí las propuestas de agenda.
Coincidencias: Protección a periodistas. Sanción a robo de combustibles o hidrocarburos. Cobertura de salud. Cadena perpetua en un caso para secuestradores y en otra para homicidas y violadores, y el tema de las mujeres.
A simple vista las dos últimas parecen reflejar los problemas que hay en la calle, lo que el pueblo está confrontando en el hogar, en el centro de trabajo y sobre todo en el bolsillo, los temas sociales elementales que reclaman atención urgente y que los ciudadanos esperan ver reflejados a través de sus representantes en la Cámara de Diputados.
La primera luce ajena a la realidad cotidiana de millones de mexicanos obreros, campesinos, trabajadores, estudiantes, maestros, mujeres y ninis; como orientada a un sector –¿sería el patronal?– y no a la mayoría, lejos del pueblo que puede incluso generar un voto contrario en las urnas en próximas elecciones.
Lo que se haga o deje de hacer y de proponer y promocionar desde el Congreso de la Unión va a ser caja de resonancia para este 2011 y la elecciones presidencial del 2012.
El país requiere de acciones de fondo que nos permitan levantar como nación más allá de un periodo electoral de cara al futuro; nuestros representantes a nivel federal además de cumplir con su función de legislar hoy deben encontrar la manera de hacer llegar a sus representados el mensaje del por qué de dichas agendas, eso ayudaría a tratar de entenderlos o de plano juzgarlos.
¡Ah! La agenda 1 corresponde al PRI; la agenda 2 al PAN y la agenda 3 al PRD.

argo_reyes@hotmail.com

Ni cacería, contubernio o complicidad

* Fidel Herrera B. apuntalará a Moreira
* Alianza PAN-PRD en varios estados


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Puntual, muy puntual fue ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que con las administraciones públicas del pasado –estatal o municipales o-- no hay ni cacería, ni contubernio ni complicidad.
La pregunta le fue lanzada por un reportero en la avenida Manuel Ávila Camacho, después de acudir a una entrevista radiofónica.
Los cuestionamientos de los comunicadores iban sobre el tema de los ex alcaldes y ex funcionarios a quienes se les busca por haber cometido daño patrimonial, pero también sobre la administración estatal pasada inmediata.
Duarte contestó a bocadejarro: “No hay ni cacería de brujas ni tampoco existe alguna circunstancia política que nos pueda decir que estamos actuando bajo un esquema distinto que no sea el respeto a la legalidad. No hay ningún contubernio tampoco con la administración pasada, no hay complicidad, simple y llanamente estamos actuando conforme a la ley, que es la que nos debe de regir a los veracruzanos”.
¡Pácatelas!
El funcionario aclaró también que la Cuenta Pública 2009 del gobierno del estado ya fue aprobada por el Congreso y que los 123 ayuntamientos que recibieron observaciones tendrán que solventarlas o de contrario recibirán la fuerza de la ley.
¡Zúmbale!
Y bueno, otro tema, también contundente, ha sido el de los anuncios de las inversiones para Veracruz.
El lunes, el mandatario veracruzano anunció que en breve se instalará en el sur un proyecto petroquímico denominado Etileno 21, de una compañía brasileño-mexicana, que generará miles de empleos para la región.
Recordó también la inversión que realiza en la entidad Tenaris-Tamsa, con una ampliación a su planta de tubos que igual concretará muchísimos empleos en las zonas periféricas del puerto de Veracruz.
Y ayer, se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con Scot Rank, Director Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica, con quien concretó la creación de 7 mil nuevos empleos permanentes para Veracruz 2011 y 2015 como parte de un compromiso de inversiones para la entidad.
Actualmente, Walmart de México y Centroamérica cuenta con 62 unidades en Veracruz que dan empleo a más 6,500 veracruzanos.
Buenas noticias para Veracruz va dejando esta semana.

A PARTIR DE hoy y hasta el próximo sábado, se reunirán los coordinadores de los seis centros regionales Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) que está integrado por América Central, Brasil, Caribe, Cono Sur, México y Países Andinos. Ahí estarán rectores y especialistas en gestión educativa y universitaria de todo el continente americano. El evento se efectuará en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (Usbi) campus Xalapa. Cabe destacar que el IGLU es pieza clave de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). En dicha reunión se definirá el perfil que deben tener los gestores universitarios para la década en curso. Y como parte de este encuentro, el lunes 14 de febrero, a partir de las 9:00 horas y en las instalaciones de la USBI campus Xalapa, iniciará el Seminario de Gestión y Liderazgo Universitario con la conferencia “El liderazgo innovador: el gran desafío universitario”, a cargo de Sonia Marta Mora, ex rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica. Al terminar, comenzará el panel de discusión –moderado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo– en el que participarán Pedro de Melo, de la Universidad Federal de Santa Catarina y coordinador del centro IGLU de Brasil; Jeannette Vélez, de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, y Alain Boutet, director de la Oficina de Actividades Internacionales en la Saint Mary’s University de Halifax, Canadá.

AUNQUE HAYA algunos escépticos que dudan de la coordinación y el buen entendimiento entre las fuerzas federales y el gobierno estatal en el combate al crimen organizado, el dato manejado en estos días en un diario de circulación nacional echa por tierra las suspicacias a ultranza. Y es que en el importante medio de comunicación se señala que la próxima semana el gobernador Javier Duarte instituirá el pago de una pensión vitalicia para los deudos de los elementos de las Fuerzas Armadas que mueran en el cumplimiento de su deber, dentro de territorio veracruzano. Según esta versión, recibirán un pago trimestral de 150 salarios mínimos, que equivalen a unos 3 mil pesos al mes.

EN EL MARCO del Día de la seguridad, salud y protección ambiental llevado a cabo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Boca del Río, funcionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, de manera simbólica sembraron más de mil árboles en los jardines de la Gerencia y Almacenamiento y Reparto de Pemex. Uno de los objetivos del Gobierno del Estado es impulsar la preservación del entorno ecológico. En ese sentido, el titular de la Sedarpa, José Tomás Carrillo Sánchez, instruyó al personal a su cargo que sembraran una buena cantidad de plantas en ese lugar.

TRASCENDIÓ que la nueva dirigencia nacional del PRI que a partir del 4 de marzo encabezará Humberto Moreira ha decidido incorporar a ex gobernadores en una especie de consejo consultor. Entre los ex mandatarios figuran Fidel Herrera Beltrán, Eugenio Hernández, Ismael Hernández y, al parecer, Ulises Ruiz.

EL DIRIGENTE nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró que la alianza con el PRD no será solamente en las elecciones del Estado de México, sino también en los comicios de Coahuila, Nayarit y posiblemente Hidalgo.

¿Me están leyendo, inútiles?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pos hay que seguir insistiendo: la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo, como dijo no recuerdo quién carajos, pero el caso es que en México eso vale un cacahuate, mucho más en estos tiempos cibernéticos y mediáticos.
Ya lo dijo un reporte de la ONU, que en el 2006 México ocupó la posición 107 dentro de 108 países enlistados en cuanto a hábito de lectura. No quiero imaginar en qué lugar estamos hoy. Sin embargo, seamos positivos, ocupamos el segundo lugar en hábito de lectura, pero de abajo pa’ arriba. Chingón, ¿no?
¿Cuándo esteremos en verdad en los primeros lugares? Como Japón, que ha desarrollado el hábito de la lectura entre el 91% de su población; Alemania, el 67% de sus habitantes, y Corea del Sur con el 65%. ¡Órale! Eso sí es leer, no chingaderas como en nuestro país que apenas si leemos 2 míseros libros al año. Además, me pregunto, ¿qué libros leemos? Mejor ni me contesto, me moriría de tristeza y coraje.
Cierto que los gobiernos federal y estatal han instrumentados campañas y programas para fomentar la lectura, pero no han conseguido mucho. Ya lo dijo Juan Domingo Argüelles, que en materia de fomento a la lectura todo se queda en buenas intenciones y en falsas ideas, porque la escuela podría hacer mucho por la lectura, pero la hacen tarea escolar, es decir, obligatoria, es decir, a güevo.
Por eso, es necesario que los programas institucionales de lectura funcionen a partir de “la necesidad de formar una sociedad educada, crítica e informada que, si lo es, obviamente comprendería de inmediato que el índice de lectura de un país no puede estar mejor que su sistema educativo y su ambiente cultural”.
Ahí está el detalle, chato. Estamos de acuerdo, pero aún hay más. Quizás la educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer, como dijo otra vez no sé quién carajos, creo que fue George Travelyan. Porque hay tantas maneras de leer, y hace falta tanto talento para leer bien, expresara Gustave Flaubert.
Y peor aún, en México la televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura; ahora tantos canales terminan con la unidad familiar, escribiera el humorista Antonio Mingote, y yo agregaría que ha acabado con nuestra conciencia y reflexión.
Como dijo Confucio (¿ese que inventó la confusión?): “Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil”. ¿Me están leyendo, inútiles?, parafraseando a Paquita la del Barrio.

Los días y los temas
Felicitaciones a mi cuate José Luis Martínez Suárez por su nombramiento (¡otra vez!) como director de la Facultad de Letras Españolas de la U. V. Y mi reconocimiento a mi amiguita Blanca Monserrat Zúñiga Zárate por su labor al frente de esa dirección durante 4 años, tiempo en el que logró la acreditación de la Licenciatura en Lenguas y Literatura Hispánicas.
Monserrat es hija del reconocido y bien recodado periodista Rafael Zúñiga Martínez, fundador del periódico “El Tiempo”, por donde han pasado prestigiosos periodistas veracruzanos.

De cinismo y anexas
¿Que México necesita una nueva Constitución? Más bien necesitamos un nuevo México, dijera Jans.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Gober joven y el Injuver

Arturo Reyes González
Burladero

Tuve apenas la oportunidad de platicar con la directora del Instituto de la juventud veracruzana (IN JUVER) Lorena Piñón Rivera.
Sentados en una de las oficinas de la céntrica calle de Juárez en el corazón de Xalapa insistía con fuerza y convicción: “Es la oportunidad de demostrar lo que puedo y sé hacer, no la voy a dejar pasar; ya le dije a la gente que no me importa si llegaron o no conmigo, todos son bienvenidos pero tienen que trabajar y duro. No voy a faltar a la confianza del gobernador, quien con tiempo y hechos va a dar ejemplo de muchas cosas positivas para Veracruz, va lo verán”.
Eran cerca de las 10:30 de la noche de miércoles y seguía llegando gente a sus oficinas a pedir audiencia por tratar de diversos asuntos.
“Quédate a cenar -me invitaba- y te explico los programas que estamos reforzando y los que vamos a lanzar”. Definitivamente Lorena ha hecho de las oficinas del Injuver su segundo hogar, donde ahora pasa más tiempo que en su mismo domicilio particular, pese a que su hijo Santiago no cumple ni el primer año.
“Mi marido pasará más tarde por mi, le he pedido que no se involucre para evitar cualquier malentendido”.
La condición de ser mujer, joven, profesionista y ahora madre me da la idea de que la titular de atención a jóvenes veracruzanos conoce perfectamente la situación de muchos, pero sobre todo de muchas mujeres jóvenes y adolescentes veracruzanas que a temprana edad ya combinan la responsabilidad con el oficio.
Su antecesora Linda Rubí no es madre de familia todavía; Ariel Patricio, quien se hizo viejo en el encargo no tuvo esa condición por ser hombre. El hecho no es determinante pero nos permite abrazar la idea de que el “feeling” social y no nada mas el político le dará a Lorena equilibrio al actuar.
El acto del domingo donde se instaló de la Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER) encabezado por el mandatario estatal y donde se dieron cita el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; la encargada del despacho del Injuver, Lorena Piñón Rivera; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el diputado local Carlos Aceves Amezcua; el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Vicente Benítez González; el Secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa; el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera y el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, demuestra el respaldo con el que cuenta el Instituto.
Pero además, en fechas próximas se renovará y reforzará el programa de la tarjeta Poder Joven. En apenas un par de meses ya se han establecido acuerdos con una nueva oferta de países del extranjero para becas culturales, universitarias y de postgrado, como parte de un primer bloque de metas a corto y mediano plazo.
Uno de los fuertes puntos de apoyo que le darán brillo a los programas de becas y apoyos para jóvenes veracruzanos al extranjero lo encontró gracias a sus amistades en la representación del gobierno mexicano en Washington.
Asimismo, durante los meses previos a la campaña para renovar la gubernatura en Veracruz, que finalmente ganó el doctor Duarte, Lorena Piñón trabajó de manera dedicada y puntual con grupos de la sociedad civil de atención a migrantes en la frontera norte del país, especialmente con los que atendían a niños abandonados por sus familiares, lo que la llevó a contactar también con otras organizaciones en los Estados Unidos, situación que reforzó aprovechando su condición de líder estudiantil de la UV, lo que hoy se ve traducido en contactos internacionales.
Pero regresando al acto oficial, ya el gobernador ha dado la dimensión de lo que para él representa el tema de la juventud, al definir que la principal política de apoyo debe ser crear más oportunidades de empleo a los jóvenes para que puedan alcanzar sus metas. “Para impulsar y desarrollar a plenitud el potencial que existe de nuestros jóvenes…el Instituto de la Juventud Veracruzana debe de ser el coordinador de estos esfuerzos, para ofrecer soluciones a las necesidades de este sector”.
El hecho de que el gobernador reconozca los rezagos, como ahora lo ha hecho, es un buen indicador de que sabe lo que se requiere. Por lo pronto ahí está Injuver en claro, público y abierto compromiso con los veracruzanos: “Promover la participación juvenil en actividades productivas, académicas, culturales, artísticas, deportivas y de recreación, y ampliar la participación de jóvenes en foros, talleres y conferencias en temas de interés como la prevención en las adicciones, la capacitación laboral y un tema en donde cada día los jóvenes están más interesados, que es la participación política”.
Esperamos los resultados para beneficio de toda la sociedad.

argo_reyes@hotmail.com

Chistes de Felipe

Salvador Muñoz
Los Políticos

Entre el cargo y la persona debe haber una distancia prudente. Uno puede estar en desacuerdo con la forma de gobernar de sus autoridades, pero respetar al individuo. Sí, podemos decir que el alcalde es torpe porque no está al tanto de lo que nuestra ciudad requiere. Podemos decir que el Gobernador no tiene palabra porque no cumplió sus promesas de campaña. Podemos decir que es estúpido el presidente porque nos metió en una guerra que no queremos… pero creo que entrar a su vida personal rebasa esa línea imaginaria que exige respeto… siempre y cuando sus actuaciones como individuo no desborden al estrato público, a la vox populi porque si no, ¡se chingó!
Es exactamente lo que le ocurre al Presidente y a Felipe Calderón Hinojosa ahora que una empresa, MVS, despidió a uno de sus empleados (Carmen Aristegui), por hacer una simple pregunta: ¿Es alcohólico el Presidente?
El periodista debe valorar qué tan importante es la pregunta que lanza y si realmente es de interés público tal… el ciudadano debe igual hacer esa valorización.
¿Nos incumbe? La respuesta es particular y no porque deba circunscribirse sólo en Felipe Calderón, sino porque habrá gente que piense que eso, realmente, no le es importante porque quizás, su prioridad sea llevar comida, dinero, educación, médico, una vida mejor a su familia que no llevarla a mejor vida.
Aunque para otros, es de suma importancia tal pregunta que de seguro, ha de quedarse sin respuesta.
Como sea, lo cierto es que la pregunta de Aristegui rebasó el nivel personal de Felipe Calderón (no por ella) y las reacciones no se hicieron esperar.
He aquí el recuento de lo que fueron las redes sociales en torno a la periodista, al presidente y a Felipe Calderón.
* ¿Cómo le gusta más que le digan a Felipe? Calde-drunk, Calde-ron, Felipillo Pan y vino, o solo Presidente...
* ¿Es cierto que su Secretaría favorita es la de “Salúuuu”?
* ¿Dónde le gusta estar más a Felipe? ¿En Los Pinos o en las rocas?
* Mientras la señora se echa una de Presidente, ¿la única Margarita que se puede echar Felipe es una con tequila?
* Por los que no se dejan preguntar por Carmen Aristegui… ¡Tecate!
* Un caballito, la mascota preferida de Felipe…
* ¿Por qué ve Felipe Plaza Sésamo? ¡Por los muppets que están bien buenos!
* Cómica favorita de Felipe: La Chupitos.
* Juego favorito de Calderón cuando era joven: ¡La Botella!
* Cuando despidieron a Carmen de MVS, ¿Calderón hizo un brindis?
* Llegué tarde al asunto… pero, como diría Calderón: ¿Qué pedo?
* También es un tema poético: ¡La vida es una barca! (Calderón de la Mierda)
* Se “tomó” en serio la pregunta sobre su ¡Salúuuu!
* No es alcohólico… tiene grandes pedos en el país…
* Cambios en la secretaría de Salud, ¡entra don Julio!
* Obama apoya a Felipe: Sale Carlos Pascual de la embajada, entre Johnny Walker.
* Si no es alcohólico, al final de su sexenio terminará siéndolo…
* Nuevo neologismo aceptado en la Real Academia de la Lengua Española: Fel(hip!)e…
* Carmen Aristegui, víctima del alcoholismo…
* Charlie Sheen, Toño Flores, Tomás Ruiz, Patricio Chirinos, Amieva Huerta, Mel Gibson y otros más, apoyan a Calderón…
* Los discursos de Calderón iniciarán así: “Me llamo Felipe y soy alcohólico…”
* Nunca pierde la oportunidad de ir a una final de futbol con tal de levantar las copas…
* No sólo son huevones, también borrachos: Top Gear, de la BBC de Londres…
* Encuesta: Al Presidente, cómo lo quieren: Solo, en Los Pinos… o en las rocas.
* El supuesto alcoholismo de Calderón sólo es un pretexto para justificar su mal gobierno.
* Si toma, no maneje… –¿El carro?– No, ¡el país, pendejo!
* En Boca del Río puede manejar todo lo que quiera…
* Si sienten que les va a dar gripa, nada como el remedio casero de Calderón: Una buena friega de alcohol ¡y listo!
* Aristegui mintió, porque los niños y los borrachos siempre dicen la verdad
* Tuvo que decir que era alcohólico para no decir que era pendejo…
Y pudiéramos seguir escribiendo y escribiendo más chistes crueles en torno a un personaje que hizo de su vida privada un asunto público. Aunque, insisto, ¿deben ocuparse los mexicanos en tener un presidente alcohólico?
A los veracruzanos quizás no nos sea tan relevante el asunto cuando hemos tenido ya gobernadores dipsómanos, mitómanos y cleptómanos… ¿alguien me podría recordar si hemos tenido uno honesto?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

martes, 8 de febrero de 2011

Nadie entiende la facturación electrónica

* Alcaldes no comprobaron bursatilización
* Presidentes, auditores de la obra pública


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El pasado lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió en el salón “Yanga”, de la Casa Veracruz, con alcaldes emanados de la filas del Partido de la Revolución Democrática.
Los 27 munícipes, el diputado Rogelio Franco y los dirigentes Celso David Pulido y Juan Carlos Mezhua tomaron la palabra y expusieron sus intereses.
El gobernante los escuchó como si fuera el único compromiso de Estado que tuviera. Es decir, les dio toda la atención debida y ratificó con ellos su compromiso de seguir trabajando “para todos”, “sin distingos”, “sin banderas”.
“Esta es la casa Veracruz, la casa de todos los veracruzanos. Esta será la primera de muchas reuniones que sostendremos”.
Los enterados nos cuentan que los ediles se fueron muy contentos de la reunión, satisfechos de encontrar a un mandatario dispuesto, atento, y sobre todo efectivo en resolver solicitudes.
Pero también nos dicen que no fue un encuentro unilateral, en donde el Ejecutivo otorgó dádivas y beneficios. No, ahí se dieron compromisos mutuos, se firmaron acuerdos tácitos de corresponsabilidad.
En otras palabras, el gobernador Duarte les ofreció todo su apoyo y el apoyo del gobierno, pero al mismo tiempo les pidió compromiso con sus gobernados y con la legalidad y la transparencia.
Ante la exigencia de los perredistas de que se castigue a todos los que cometan ilícitos con sus cuentas públicas, Duarte de Ochoa les dijo: “Los nombro auditores de la obra pública, para que las empresas constructoras cumplan a cabalidad”.
“Es parte de la transparencia que estamos impulsando. Soy el primer interesado de que los recursos públicos se cuiden e impacten de mejor manera a la población”.
Buena disposición política del gobernador estatal. Si cada alcalde se vuelve auditor de su propia obra, no sólo estaría en riesgo el puesto de don Mauricio Audirac, en el ORFIS, sino que todos los ciudadanos tendrían la garantía de obras de calidad y de mayor impacto social en su localidad.
¡¡¡Vientos!!!, como dicen los jóvenes. La transparencia llegó para quedarse en Veracruz.

EL ALCALDE DE Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, aprovechó el pasado lunes, catalogado como día inhábil en el calendario oficial, para visitar las comunidades de la Estanzuela Pacho Nuevo, y Alborada y, previa gestión ante la secretaría de Protección civil, entregó más de 1 mil 500 apoyos a personas de escasos recursos que han resultado afectadas por las contingencias climatológicas que se han presentado en estas últimas fechas donde las bajas temperaturas afectan principalmente a las clases más desprotegidas. En este recorrido, el edil fue acompañado por la profesora Agrícola Cabrera, representante personal de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, así como también por el regidor primero, Conrado Báez Andrade quien preside la comisión de protección civil en esa municipalidad.
La falta de conocimiento sobre cómo se debe adoptar el sistema de facturación electrónica y el costo que representa para personas físicas o morales ha significado que sólo 4.4% de los potenciales usuarios de este nuevo esquema de comprobantes fiscales digitales haya adoptado la modalidad. Sin embargo, de la meta de 5 millones de contribuyentes que pueden adoptar el sistema de facturación electrónica, sólo 221 mi15 usuarios ya están bajo el nuevo esquema de facturación.

DE LOS EX ALCALDES de 123 Ayuntamientos que no aprobaron la Cuenta Pública 2009, algunos también registran problemas en la justificación de los recursos que ejercieron por concepto de la Bursatilización de la Tenencia Vehicular y del Programa Estatal Peso a Peso, confirmó el diputado del Partido Nueva Alianza, Gustavo Moreno Ramos. El Legislador por el distrito de Misantla detalló que las auditorías que hizo el Orfis “técnicas, administrativas y financieras”, abarcan todos los rubros o presupuestos que ejercieron en 2009, las pasadas administraciones municipales y por lógica incluyen la Bursatilización y el Peso a Peso. Insistió que todos los ingresos de los municipios fueron auditados, y las observaciones que se hicieron a los ex alcaldes luego de que la Comisión de vigilancia revisó el informe de resultados de la cuenta Publica 2009 que envió el Orfis, incluyen rubros diversos ruidos los recursos bursátiles, los ex alcaldes están obligados a transparentar cómo y en qué se aplicó recibido en el citado ejercicio.

MÉXICO ENFRENTA un renovado asalto a su seguridad aérea. Los cárteles del narcotráfico incrementaron el número de pistas clandestinas para recibir aeronaves procedentes de Centro y Sudamérica y crearon narco-hubs  en territorio nacional, pese a los esfuerzos del gobierno de México por controlar su espacio aéreo. Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República obtenidas mediante la Ley Federal de Transparencia revelan que el número de pistas clandestinas descubiertas por las autoridades se incrementó 700 por ciento en los primeros cuatro años de este sexenio.

EL GOBIERNO de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas, encontró irregularidades en la administración de su antecesora, Amalia García, por más de mil 600 millones de pesos. La sanción puede ser la devolución del dinero de inhabilitación por 10 años, en lo administrativo. Por otra parte, la Procuraduría de Justicia del Estado decidirá si existe delito y en su caso iniciaría el proceso penal. El contralor del gobierno local, Guillermo Huízar, dijo que las irregularidades están plenamente confirmadas y documentadas. Amalia no aportó ni una sola prueba de descargo ante la Contraloría y se limitó a solicitar amparos, para ampliar los plazos legales.

VAYA CINISMO. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que su partido no perdió en los comicios de Guerrero y Baja California Sur, porque desde antes no los gobernaba. Pese a que en esas entidades el poder Ejecutivo local quedó en manos del PRD y el PAN, respectivamente, la líder partidista afirmó: “No es que estemos perdiendo estados... sino que no recuperamos la gubernatura en dos estados”.

lunes, 7 de febrero de 2011

Amor

Arturo Reyes González
Burladero

El comunicado oficial de la arquidiócesis de Xalapa dio la pauta, “el amor es más que una flor o un chocolate, es más que un corazón decorado artísticamente que se regala con una evidente carga afectiva”. Y agregó “el amor no tan fácilmente se derrite y, de hecho, no se acaba ni se expresa totalmente en un momento determinado. Destaca un hecho de la cotidiana realidad de la sociedad mexicana, “el amor no siempre es de miel, pues en muchas ocasiones también pasa por la hiel”.
¿Usted qué piensa?, ¿totalmente cierto? Cómo se festeja el día del amor y la amistad, el ahora denominado mes del amor, concepto que se aprovecha sólo para tratar de extender las ventas que, con este motivo, se registran a lo largo de febrero.
¿Se ha tomado un momento para tratar de entender el porqué cuando nos hablan del día o el mes del amor lo primero que pensamos es en chocolates, en dulces, en flores, en osos de peluche y corazones decorados como la manera de materializar dicho concepto? ¿Qué es entonces lo que realmente se celebra y festeja? ¿Quién nos enseño lo que al respecto practicamos… la televisión, la radio, las revistas o nuestra propia familia?
El tema suena trillado, se ha repetido en muchas ocasiones: el fin último es vender y punto, no se trata de encontrar, entender ni de sentir amor, no, eso nunca sucede. Y, además, tal pareciera que tratar de dar amor (entiéndase ser cariñoso o enamorado) sin un bonito presente de por medio, no es dar amor completo.
Cada año la situación se repite y sigue sucediendo prácticamente de la misma manera. El día de la madre, del padre, del niño y del amor son una excelente fecha para redimirnos de todo lo mal hecho a lo largo de los 364 días restantes de cada periodo de tiempo denominado año, de todas las faltas y errores.
Un presente económico pareciera decir: mira, lo siento, soy un idiota que no sé dar amor pero qué tal regalos materiales; no seas mala, malo, discúlpame, a final de cuentas vivímos en un mundo material. Sí, te grite, te pegue, te puse el cuerno, te saque lana, no te respeto, te exploto (y sume todos los que apliquen a su caso personal), pero de veras que me arrepiento, ¡todo gracias al amor, eh! qué mejor manera de demostrarlo que haciendo un tremendo esfuerzo para juntar dinero y comprarte algo o en el peor de los casos acudir a Coppel, Famsa o al Monte de Piedad. ¿Existe acaso mayor demostración de amor en este mundo? ¡No, claro que no! Quien te lo diga no vive en este, nuestro mundo.
Todo o casi todo –salvo muy raras excepciones- se arregla con un buen regalo, entre más grande, más costoso y más sofisticado, mayores serán las posibilidades de éxito de demostrar nuestro amor. ¿O no le parece así?
¿Cuál le parece que sería un excelente regalo? ¿Un Ipad, un Iphone, una lap top, un BlackBerry, un Kinect para Xbox, un Wii, una pantalla de plasma, y ni dude de un auto, joyas, relojes, ropa de marca? O un buen regalo, aceptable, pues, ya unas flores bonitas, chocolates, globos y peluches.
Oiga, y a todo esto, entonces ¿qué es el amor?
¿Será que como es algo que no entendemos, pues lo dejamos para otro mundo, al que debe de corresponder por no ser tangible?
PD - ¿Tenía razón el ex gobernador Fidel cuando declaraba que amor con amor se paga?

argo_reyes@hotmail.com

No es chayote, mi "ticher" Dóriga


De los lectores
Lavadero de Xallitic

Esta factura, que de seguro es igual de ficticia que la nómina del ayuntamiento de Xalapa, mueve sentimientos en quien la ve, principalmente el de la envidia al "ticher" López Dóriga. Por supuesto, no es chayote... ¡es chayotal! chingaos, de saber que se trata de hablar bonito ¡yo cobro más baras!
(para ver más de cerquita la imagen, haga click en ella)

Nace Tercera vía contra Elba Esther

* Viene el jueves secretaria de Turismo
* JDO apoyará a los jóvenes como nunca


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No podía ser de otra manera. Ayer a mediodía, al instalar la Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud Veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ratificó su compromiso con la juventud de nuestro estado.
Rodeado de jóvenes talentosos como el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, la encargada del despacho del Injuver, Lorena Piñón; el tesorero de la Sefiplan, Vicente Benítez; el diputado local Carlos Aceves Amezcua; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García y el subsecretario Erick Lagos Hernández, Javier Duarte de Ochoa dijo contundentemente: “Veracruz tiene un gobernador joven y por ende mi compromiso con la juventud veracruzana es total, para poder desarrollar a plenitud el potencial que existe de nuestros jóvenes veracruzanos”.
No podía ser de otra manera.
Duarte de Ochoa tiene que ser coherente, porque el mandatario lleva sobre sus hombros el signo de la juventud.
Su mensaje ahí, en la Sala de Banderas, fue muy elocuente. Del Injuver, dijo: “es uno de los institutos que significan la fuerza, la energía, el entusiasmo, la limpieza, la transparencia de corazón de nuestros jóvenes”.
Y añadió: “Nuestro compromiso con el presente de Veracruz está justamente en asegurar una mayor calidad de vida para el futuro de esta sociedad, y eso se dará cuando tengamos jóvenes con instrumentos de desarrollo, bienestar y progreso. Se trata de una convicción firme de este gobierno”.
“Esta nueva etapa que vive Veracruz exige de jóvenes veracruzanos dinámicos y bien preparados para poder construir un mejor destino. Veracruz necesita de sus jóvenes para encabezar los cambios que demanda nuestra sociedad, y el primer paso para lograrlo es ofrecer educación de calidad a los jóvenes para insertarlos al mercado laboral y formarlos apegados a valores y a principios que nos identifican a la sociedad veracruzana”.
En el mensaje se dieron a conocer datos curiosos, como el hecho del gran retraso que existe en el programa de becas. Duarte aceptó sin tapujos este hecho y dijo que se trabaja para reactivar ese programa y hacerles llegar a los jóvenes estudiantes sus emolumentos para que continúen sus estudios.
También instruyó a los integrantes de la Junta para que creen instancias en los 212 municipios para atender a los jóvenes.
Hay mucho futuro en estas acciones. Con jóvenes bien preparados, Veracruz irá para adelante. No hay duda.
Aunque fue a puerta cerrada, casi al cierre de esta columna nos enteramos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo un encuentro muy cordial con integrantes de la dirigencia estatal y diputados del PRD.
Como lo ha hecho con panistas, perredistas, panalistas, priístas y convergentes, Duarte ofreció todo su apoyo a los del sol azteca.
Si alguien no lo creía, eso de que Duarte trabaja para todos, ahora no hay la menor duda.

LA SECRETARIA de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo visitará la entidad veracruzana este jueves. La funcionaria viene a una reunión de trabajo en distintos puntos para ver el segmento turístico, de aventura, cultural, de negocios de sol y playa. Pero antes, el miércoles, vendrá al Estado de Veracruz el director del Consejo Mexicano de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete para llevar a cabo una reunión de trabajo para la promoción de Veracruz que ya inició en las revistas de escala de Aeroméxico y de México Desconocido con una gran promoción.

YA SE SUPO que el ex dirigente de la sección 56 del SNTE, Homero Polito Domínguez, oriundo de Soledad de Doblado, es el vocero del naciente Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem), organismo que obtuvo el registro como organización gremial y la toma de nota. El Sitem, con 7 mil agremiados en su primera etapa le hará la competencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), que lidera Elba Esther Gordillo Morales. Dicen que este nuevo movimiento, que se conoce como la “Tercera Vía” del sindicalismo magisterial, fue alentado desde las entrañas del calderonismo, con el fin de contrarrestar la fuerza que había venido acumulando la maestra Elba Esther, quien a últimas fechas se le ha visto más cerca del aspirante a la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto.

EL SACERDOTE Dani Daniel Rodríguez Portilla, acusado de violar y embarazar a una joven originaria de la congregación de Comalapa, enclavada en la Sierra de Zongolica, finalmente fue absuelto del delito pues en las comparecencias la denunciante, quien es mayor de edad, aceptó que la relación que sostuvo con el presbítero lo hizo por voluntad propia. En breve se harán los análisis genéticos al bebé, que ya nació, para determinar si el padre Dani Daniel realmente es el padre –válgase la redundancia— de ese pequeñín. Ahora sí que este episodio de la vida real es una mezcla del “Crimen del padre Amaro” y de un “kalimbazo” que tanto está de moda.

MAL LE HA ido al PRI en las recientes elecciones de los Estados de Guerrero y Baja California Sur. No olvidemos que este año habrá también comicios en Michoacán, Coahuila, Nayarit y el Estado de México, feudo de Enrique Peña Nieto. Habrá que ver cómo le va al Revolucionario Institucional en esas justas electorales. De mientras, negros nubarrones se ciernen sobre el horizonte para el tricolor, partido al que se le empieza a complicar el sueño guajiro de retornar a Los Pinos. Por lo que se advierte, PAN y PRD no cejarán en las alianzas para hacerle manita de puerco al rival más fuerte. ¿O será que al rato será el rival más débil?

VAYA NOTICIA. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró congelar al menos 100 cuentas bancarias que se utilizaron para cobrar extorsiones telefónicas cometidas por grupos delictivos que, principalmente, operan desde los reclusorios capitalinos. Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicar dicho procedimiento a otras 700 cuentas que están presuntamente relacionadas con ese tipo de ilícitos.

La espada enterrada

Salvador Muñoz
Los Políticos

La libertad de expresión es como una espada.
Si hubiera que compararla con alguna en especial, no me viene a la mente otra que Excalibur, “la espada centelleante” como algunos viejos cuentos ingleses la nombran, aunque yo me quedo con la acepción que algunos monjes le dieron: “Ex calce liberatus”, liberada de la piedra.
Quien hace uso de esa espada tan poderosa, debe tener cuidado porque en aras de justicia, puede causar daño. Si no, recuerden a Lancelot...
II
¿Tú dejarías que un borracho maneje tu coche? No, verdad, ¿Por qué dejas entonces que conduzca tu país?
Así rezaba una manta del PT que en días pasados exhibió en San Lázaro y que es bandera hoy, para justificar el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias.
Hay quienes dicen que su despido es una forma de censurar a la libertad de expresión cuando tan sólo hizo una petición muy simple a Los Pinos: ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente Felipe Calderón?
Por supuesto... la libertad de expresión es un arma de doble filo, como Excalibur. Su ejercicio siempre va a tener resultados funestos para alguna de las partes involucradas, sea el remitente, sea el destinatario... o los dos.
Es decir, Carmen Aristegui, al igual que los millones de mexicanos gobernados por Calderón Hinojosa, tienen el derecho de exigir a presidencia las condiciones de salud del mandatario... o no.
En lo particular, no veo ofensiva la actitud de Carmen Aristegui para con el presidente, es más, la veo demasiado respetuosa.
Sin embargo, para la empresa MVS Noticias, su conducta rompió el código de ética del corporativo por lo que fue necesario la escisión del contrato.
Así es, la empresa está en todo el derecho, si así lo cree conveniente a sus intereses, de despedir a quien se le hinche la gana... ¿cuántos reporteros, en el afán de un idealismo en su profesión, no han padecido un despido?
Por supuesto, los que saben meter la grabadora, vaciar entrevistas y no aportar más que “las buenas noticias” de su entrevistado, no entienden de eso...
Ahora, lo del código de ética de MVS no es más que una reverenda “mamada” porque, uno se pregunta, ¿qué hubiera pasado si Carmen Aristegui hubiera cuestionado el presunto alcoholismo de George Bush... o del Rey de España, Juan Carlos... o en un arranque de locura, criticar al “pito-loco” de Berlusconi? La ética de MVS hubiera tenido alcance a favor de ellos... ¿o no?
III
Por eso, insisto, la libertad de expresión no es más que un arma de doble filo... cortas o te cortas.
Sí, su ejercicio es de sumo riesgo que pocos son los que se atreven a comentar, bajo el riesgo de que, al hacer uso de la Libertad de Expresión, incurra uno en Calumnia y Difamación y vengan por ejemplo, bajo el hincapié de que son ficticios, los siguientes “supositorios”:
* El ex gobernador Fidel Herrera quebró al estado antes de su salida.
¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
* El puesto que hoy ocupa Gerardo Buganza es una factura por todo el dinero que aportó a la campaña pasada, no por mérito propio o conocimiento del tema...
¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
* Carvallo Delfín es una pieza de Fidel Herrera en el Congreso del Estado.
¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
* La bancada del PAN, en su mayoría, están entregados al Poder Ejecutivo.
¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
* Hay una campaña negra contra Tránsito municipal para que éste pase al Estado.
¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
* Hay una preocupación en Seguridad Pública en que se maneje “en coordinación con Sedena” cada vez que ésta realiza un operativo contra presuntos miembros de la delincuencia organizada.
¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
* Es evidente que Seguridad Pública está “out” de los operativos que realiza el Ejército en Veracruz.
¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
* La promesa de hacer desaparecer la tenencia vehicular sólo quedó en eso... una promesa.
¿Libertad de expresión o difamación y calumnia?
Y así, pudiéramos seguir poniendo ejemplos ficticios de lo que sería un ejercicio de la Libertad de Expresión bajo el riesgo de que, por ser arma de doble filo, cortemos a alguien... ¡o nos corten!
IV
Vaya mi apoyo solidario y respeto a todos esos reporteros que, con la elegancia y finura de Carmen Aristegui, blanden cada día la espada de la Libertad de Expresión. Y ojalá un día aquellos que la mantienen guardada, la desenvainen... sí, porque hay columnistas, reporteros y entidades periodísticas que prefieren tenerla adentro que a usarla.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Fidel, Ave de mal agüero

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Pensando que estamos lejos del maligno. Nos encontramos en la recepción del Hotel de Los Cabos BCS, nada menos, que a Fidel Herrera. No creo que esté de vacaciones”, así escribió en el Facebook, el diputado local y Secretario de la Mesa Directiva del Congreso Local de Veracruz, Loth Segura Juárez, quien está en el grupo de apoyo del candidato del PAN por la Presidencia Municipal de Los Cabos, Baja California Sur, Arturo de la Rosa.
Y hasta allá, Fidel Herrera continuó operando con su acostumbrado sistema de “carrusel-mapachero”, gastando dinero y comprando, lo “presunto” comprable. Corruptor por naturaleza, fue enviado para operar la campaña a favor de Ricardo Barroso Agramont, candidato del PRI-PVEM a la Gubernatura de Baja California Sur, sin tener otra vez, éxito. Por otro lado, los panistas, con su gallo, el experredista Marcos Covarrubias Villaseñor, es el ganador de ésta contienda electoral y se quedó atrás el PRD-PT, con el candidato Luis Armando Díaz, con quien su partido quería a toda costa, seguir en el poder estatal por un tercer sexenio, sin poder lograrlo. Nueva Alianza y Convergencia no hicieron coalición y ni tampoco figuraron en votaciones copiosas…
Y los resultados eran de esperarse. Acción Nacional gana la Gubernatura de Baja California Sur y con ello, pone en aprietos al PRI en su mala racha, presagiando malos augurios rumbo a la elección en el Estado de México, pues parece que el 2011 no será un buen año para el tricolor.
Y mientras, en Veracruz, continúa el estado de la simulación y la opacidad imperante. En anteriores entregas, habíamos comentado que la detención de exalcaldes de pequeños municipios, era con la firme intención de ocultar la paternidad de la corrupción en la mayoría de Secretarías estatales, con evidentes desvíos de recursos.
Pronosticamos, que Javier Duarte de Ochoa, impedirá a toda costa, que su mentor y padrino, sufra de una auditoría que revele la mala administración en su gestión como Gobernador de Veracruz… Tal vez por eso, este estado será el primero en ser fiscalizado, por la Auditoría Superior de la Federación y ojalá, que ahora sí, encuentren graves irregularidades en el sexenio de Herrera Beltrán… Y explicarnos el por qué, las finanzas están quebradas en esta entidad federativa.
Quizá sería importante decirle a los auditores federales, que investigaran recursos enviados a Guerrero, para apoyar al candidato perdedor del PRI, Manuel Añorve. Eso sería un buen comienzo. O quizá, los que se fueron a Baja California Sur, estado perdido desde hace mucho por el tricolor y el que el PRD lo defendió, como “gato boca arriba”, inútilmente. Ese dinero se hubiese invertido en pagar a los proveedores y acreedores que están acampando en SEFIPLAN y tiene con los “nervios de punta” a Tomás Ruiz, quien se debe de cuidar más de sus “compañeritos” de Gabinete, que de la Federación.
Y como ejemplo, está la falta de pago completo a diputados locales y a trabajadores en el Palacio Legislativo Estatal. Los legisladores se quejan de que su sueldo no ha sido liquidado en totalidad y mucho menos, se ha pagado a los empleados de recién contrato, en esta nueva Legislatura. Esto pone en aprietos al Congreso Local, pues SEFIPLAN envía los recursos a cuenta-gotas…
Y ahora, ante la falta de liderazgo en el Gobierno del Estado, el cinismo aflora a varios funcionarios estatales. Quizá, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez es un claro ejemplo, pues cuenta con información privilegiada de esa dependencia investigadora y lamentablemente, la publica en exclusiva, en su Periódico Tinta Jarocha, junto con fotografías, de los exalcaldes acusados por esta institución judicial, por quebranto municipal. Y para rematar, con montos económicos y hasta ideologías políticas. Medio de comunicación, el cual, Reynaldo es el dueño y financiador… Cómo puede un funcionario ser Juez y parte… Sólo en Veracruz, se puede…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

Contribuciones

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

En mi anterior entrega quise hacer una referencia del impacto que producen las actividades humanas en los ciclos biológicos del planeta; a lo mejor fallé en el intento porque quizá se me pasó la mano con la chunga. Me referí de manera prolija a la generación de excretas humanas y a las magnitudes de estos residuos que, inevitablemente, se incorporan a los ciclos naturales y acaban depositándose en algún lugar en tanto se desintegran. Bromas y prejuicios aparte, lo del excremento humano es un asunto muy serio.
En ecología se llama “capacidad de carga” al nivel de población que puede soportar determinado hábitat sin sufrir un impacto que produzca muchas consecuencias negativas. Es obvio que mientras más personas poblemos la Tierra, más recursos consumiremos (agua, oxígeno, alimentos, espacio vital, energía) y más deshechos y contaminantes generaremos. Hay quien afirma que la capacidad del planeta para soportar todo esto tiene un límite, que si lo rebasamos pondremos en peligro a la vida misma y que estamos justo en la frontera de ese caos posible.
Pero la lectura de mi artículo provocó las más disímbolas reacciones de los generosos y tolerantes lectores, algunas de las cuales considero prudente reproducir aquí, aunque por supuesto me reservo la identidad de sus autores:
“En Túxpam todo el drenaje descarga en el Río, lo creas o no”.

“Lo peor de todo son las heces que algunos llevamos dentro de la cabeza; esa contaminación sí que es destructiva; sin ellas, el mundo sería diferente”.

“En España hay mucho más que la sola frase de hacer del vientre que, déjame decirte, en México se usaba y se extendía hasta el “hacer del cuerpo”. “‘Cagarse en algo’” significa finalmente un último acto justiciero que reivindica humanidad, algo como sería la aparición de la novela en un mundo donde lo único que existía era la [...] religión. Cagar es el momento final de la lucha contra el ser contingente [...], la lucha contra el demonio del que hablaba Sweig, el sentimiento trágico de Unamuno.”

“Por muy valiente que te hagas o por muy macho que seas, al llegar aquí te cagas o de perdida te meas.”

Erróneamente atribuí a Andy Wharhol la idea de enlatar caca. Me hicieron la precisión pertinente y ya lo verifiqué: quien llevó a cabo semejante empresa fue Piero Manzoni, para protestar por la banalización del mercado artístico. ¡Gracias por la aclaración!

“No hay solución. Si se retuvieran las flatulencias [y las heces] moriríamos reventados y el daño ambiental sería aún peor”.

“Es evidente que la inspiración para tu artículo te llegó en el cuarto de los deshechos. Espero que tu próxima colaboración la redactes en el jardín familiar”. Nota a mi querido amigo: dos razones me impidieron satisfacerte: había que darle continuidad al tema, incluso citándote y, salvo dos macetas, lamentablemente no tenemos jardín.

“El mundo está inmerso en toda clase de secreciones”.

“... me imagino cubierta de caca. ¡Qué horror!”

“Recién había cenado cuando me chuté tu artículo” [Sobre las heces, por supuesto].

“Obliga a pensar en adonde va a parar tanta mierda: ¿queda en tierra firme y se integra a la superficie como abono orgánico?, ¿o simplemente se va al mar en donde cumple alguna función en la cadena alimenticia y aporta al substrato del fondo?”

“En materia política [la caca] también tiene sus lecturas implícitas, pero ése es otro rollo.”

“En mi pueblo hay un biólogo alemán que a base de excretas, humanas o bestiales, puede construir una planta de energía, pero a las voluntades que nos gobiernan no sólo no se les ocurre hacer de las heces una ganancia si no que juntan lo podrido con lo que nos da vida, las echan al agua.¡Auxilio!”

“Ya hay manera de transformar las defecaciones en biogás, en energía”.

“Mierdoso: dícese del que a la primera sensación de temor... se caga”.

“...Y, aunque no soy más experta en el tema que lo correspondiente a mi persona, sé que en otras latitudes se vende por latas y con eso producen energía... Si no me equivoco, energía eléctrica...”.

“Seguramente quedo por debajo del promedio mundial diario, pero en algo contribuyo de vez en vez”.

“...Una necesidad tan básica y los humanos hacemos un drama por ella”.

“Si a alguien le molesta... !que siga cagando a escondidas!”

“Caga el buey, caga la vaca y hasta la mujer mas guapa hace sus bolas de caca”.

“Estoy educando a mis nietos a que observen su caca, pues ella les indicará cómo está trabajando su aparato digestivo, es también una manera de aceptación de lo que comemos y somos, sin disfraz.”

“A tu lista le faltó el sustantivo más tierno: popó”.

antonionemi@gmail.com

domingo, 6 de febrero de 2011

La Cajita Feliz

Salvador Muñoz
Los Políticos

McDonalds nunca ha estado en la lista de mis restaurantes de comida rápida. Para ser más precisos, no tengo lista de restaurantes de comida rápida.
Su comida se me hace terrible aunque es innegable el éxito que tiene entre los niños, razón por las que muchas veces, a insistencia de mis hijos (cuando eran más pequeños), acudía con ellos por la famosa Cajita Feliz, que entre lo más formidable que tenía, era la sorpresa que en ella había, por lo regular, un juguete, usualmente de la película de moda.
No puedo negarlo... era lo único que me gustaba de ese lugar: La Cajita Feliz con su sorpresa.
Desconozco si otros adultos, al igual que yo, disfrutaban del momento de abrir esa Cajita Feliz en compañía de sus hijos... es más, pudiera ser digno de estudio psicológico esa fascinación de los padres por extasiarse en ese momento que debiera ser exclusivo de sus chilpayates.
Afortunadamente mis hijos crecieron y sus gustos cambiaron... aunque no dejo de extrañar la fascinación que en mí generaba esa Cajita Feliz con su misteriosa sorpresa.
II
En la ciudad de México ¡se acabó la Cajita Feliz! Pero no crea el amable lector que nos referimos a la de McDonalds... no. La Cajita Feliz se refiere al metro, unidad de transporte colectivo.
Hace un tiempo, el metro, en sus últimas corridas, empezó a ser utilizado como punto de encuentro para tener “encuentros sexuales”, aprovechando que en una serie de vagones, uno de ellos pudiera ser utilizado como Cajita Feliz mientras se llegaba al destino... es decir: un rapidín.
Esta práctica empezó a ser utilizada por homosexuales y se hizo un modismo de ello: “Metrear”.
Entonces, el “metrear” (que no se refiere a ninguna dimensión sexual) fue utilizada por todos los que, sencillamente, ni se aguantaban las ganas o no tenían varo para un motel de paso.
Quejas y videos dieron al traste con los famosos “rapidines” en La Caja Feliz, como fue empezado a ser llamado ese vagón del metro.
Por tal motivo, autoridades de la SCT ordenaron a los encargados de este medio de transporte, que, a determinada hora, se disminuya el número de vagones y haya vigilancia en ellos... por supuesto, sin ninguna intención más que las de guardar la buena moral y costumbres, y sin distingo de preferencias sexuales, pues lo mismo, como decíamos, homosexuales y heterosexuales gustaban de hacer uso de La Cajita Feliz.
III
Claro, en Veracruz igual tenemos nuestra Cajita Feliz. El decir “Tenemos” es exactamente eso: Un decir.
En realidad La Cajita Feliz la tienen y tuvieron muchos funcionarios. Algunos de ellos hoy perseguidos por la Justicia y detrás de las rejas. Otros, faltan por ser atrapados. Se entiende que algunos de estos ex funcionarios supieron darle un buen uso a su Cajita Feliz. Sólo se comieron la hamburguesa y la sorpresa se la dejaron a otras autoridades que, en más de una ocasión, dicho por los mismos ex ediles, hasta una casa se sacaron... y no es Borrego... tampoco nos referimos al titular del Orfis, al que le dicen El Borrego...
Difícilmente La Cajita Feliz en Veracruz desaparecerá. El asunto está en saber compartir la sorpresa que ella contiene y así, no hay lugar para envidias.
IV
Por eso, en Xalapa, está la disputa por La Cajita Feliz, que no es otra que la dirección municipal de Tránsito. Esta área municipal es la segunda aportadora de ingresos, después del predial, para el ayuntamiento. ¿En verdad creen que Xalapa cederá la dirección al Estado? A diferencia de Veracruz y Boca del Río que su mayor ingreso está en el ramo turístico, quizás poco o nada aporten a las arcas municipales sus delegaciones de Tránsito... a lo mejor hasta por eso Salvador Manzur pretendía “perdonar” a los conductores ebrios de multas a sabiendas de que en algún bar ya había hecho su aportación a las finanzas municipales el beodo parroquiano.
Tránsito municipal en Xalapa es La Cajita Feliz del ayuntamiento. Difícilmente la va a dejar a menos que... la presión y los ataques se vuelvan insostenibles.
V
Por supuesto, de todas estas Cajitas Felices mencionadas, la única que lamento que deje de funcionar, es la México. Miren que quitar una forma de desestrés al defeño, al mexiquense, al chilango... por eso andan locos...
Pero, bueno, cuando ganas hay, lugares son los que sobran... así que cuando se pueda, invito, no sólo a los chilangos, sino a todo el mundo, a que haga del asiento trasero, una Cajita Feliz; del callejón xalapeño, una Cajita Feliz; de la sala de cine semi-vacía, una Cajita Feliz; del baño del antro, una Cajita Feliz; de los últimos asientos del ADO, una Cajita Feliz; de esa playita solitaria, una Cajita Feliz; del cerro Macuiltepec, una Cajita Feliz; de esa oficina municipal, estatal o federal, una Cajita Feliz; de la oficina del periódico, una Cajita Feliz; de algún rincón del mundo, una Cajita Feliz...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Llamadas Calientes

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Riiiinggg… Riiiinggg…! Sonaba el teléfono y no dejaba de hacerlo, así que me apresuré a contestar a tanta insistencia. Al principio pensé que era mi madre, ya que es peor que mi marido, preguntando siempre en dónde estoy, qué hago que no le contesto, etcétera, etcétera. Pero al levantar el auricular, la voz al otro lado de la bocina me confirmó que no era mi madre, pues la voz femenina sonaba con acento centroamericano, por el tonito.
Me dijo que llamaba de conocido banco de origen español, con el cual tengo una de mis tarjetas de crédito, para preguntarme si me había llegado una promoción de efectivo, a lo que contesté que aún no. Aclaro que soy muy desconfiada con las llamadas, pero en esta ocasión le creí un poco, porque ese banco siempre manda buenas promociones (no por algo más de la mitad de su utilidad la obtiene de los mexicanos).
Pero continuando con la llamada, la chica quería confirmar mi domicilio, dizque para que mi promoción llegara bien. Pero cuál fue mi sorpresa que tenía mi domicilio equivocado en una letra. ¿Cómo puede ser eso posible? pensé de inmediato, si cada mes me llega mi estado de cuenta a mi domicilio. Entonces le manifesté mi duda de la procedencia de su llamada, diciéndole que mi domicilio lo tenían erróneo y que no confiaba en ella por su acento. Ella se alteró diciéndome que si mi desconfianza era por su acento centroamericano y que le confirmara mi domicilio. Aclaro también que no tengo problemas xenofóbicos.
Me despedí lo más cortésmente posible de la chica después de sentirme engañada y marqué de inmediato al banco, para preguntar si estaban haciendo alguna campaña de actualización de datos para el envío de promociones, a lo que la operadora del banco me negó que fuera personal de su institución y me recalcó no dar información sobre mi tarjeta de crédito, ya que podía ser víctima de un fraude.
Aún recuerdo a un amigo que emocionado contrató la promoción ¡Ya bájale! para transferir parte de sus deudas y pagarlas a una tasa más baja. Su sonrisa desapareció cuando una voz tras el teléfono le informaba que habían bloqueado su tarjeta por compras “extrañas” y que lo habían mandado al buró de crédito hasta que la investigación aclarara si él había sido el que había realizado tales operaciones. Su enojo fue más que evidente cuando alzó la voz diciendo que él no había hecho esos cargos (gasolina y comidas en restaurantes en diferentes estados del país) y que ni siquiera había recibido esa tarjeta ¿cómo puede ser posible?
No cabe duda, que los delincuentes cada vez son más sofisticados, saben que ya la gente no cae con las llamadas del “primo de Estados Unidos” o “del premio de la camioneta”. Ahora, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el fraude se lo pueden hacer a través de su correo electrónico.
Así que si a Usted le llega un correo de Visa o MasterCard, tratando de prevenirlo de cargos fraudulentos en su tarjeta, no descargue ningún archivo, ni abra ningún link o liga, pueden hacerle un fraude a su tarjeta de crédito.
Al respecto, es importante mencionar que según un comunicado de Visa y MasterCard, no envían ese tipo de correos electrónicos, así que ¡mucho ojo! Y no abra cosas que no debe.
No olvide también colgar de inmediato cuando reciba una llamada amenazante, exigiéndole dinero a cambio de su cabeza o la seguridad de su familia, pues si Usted permanece en línea, lograrán su cometido ¡Terror psicológico! Y negociará con ellos como fue el caso de un anciano jubilado que les dijo que no tenía mucho; ellos preguntaron cuánto y se conformaron con mil pesos en saldo telefónico.
Y así por el estilo hay un sinnúmero de llamadas que se hacen a millones de ciudadanos, como el niño que grita auxilio, que lo tienen encerrado, o el que le dice que conoce a su familia diciéndole cosas de sus hijos o de sus papás.
Riiiing, Riiiingggg sonó el teléfono insistentemente. Al contestar me alegró la voz sin acento centroamericano… era mi madre diciéndome ¿Qué haces? ¿Por qué no me contestas?

brendacaballero1@hotmail.com