viernes, 18 de febrero de 2011

Escéptico

Salvador Muñoz
Los Políticos

Soy un escéptico de los políticos mas no de la política. Creo en el quehacer político y dudo total de las acciones de muchos, que no todos, los que lo ejercen.
No obstante ello, hay personas a las que les creo.
Sí, porque aunque parezca imposible y con todo y mi escepticismo para con el político, dentro de esa fauna, hay personas que le dan un valor muy especial a su palabra, por ejemplo:
Cenopistas de Xalapa demandan a Américo Zúñiga Martínez que les cumpla las promesas de campaña que hizo como entrega de láminas y diversos apoyos.
Si hay algo que caracterice a Américo es que es un hombre de palabra. Creo más en “un fuego amigo” que en la demanda de esos cenopistas.
También entre estas personas está Salvador Manzur Díaz, un tipazo que se muere en la raya por ayudar a sus amigos y hasta quienes no lo son.
Imposible dejar de mencionar a Pepe Yunes Zorrilla, el caballero de la política. Sensibilidad, carácter, oficio y educación rodean a este joven peroteño en quien ve mucha gente, espolones para dar más de lo que la política le ha permitido...
El Cisne Alberto Silva es otro caballero que al igual que los anteriores, me consta, a la gente le dice “sí” cuando se puede y “no” cuando definitivamente sus alcances no llegan a tanto. Una característica de Silva es que cuando sabe de los problemas de la gente, ¡los sufre!, ¡los vive!, tiene sensibilidad.
Vaya, hablamos de que el Cisne y los anteriores gozan de algo que en este mundo polaco difìcilmente se puede ver en un funcionario: gozan de buen corazón.
Y no son los únicos. Está Alejandro Montano, de los pocos jefes que da trato de persona a sus subordinados... respetuoso, educado y, sobre todo, agradecido con la vida. Si tiene, sabe compartir. La gente que lo rodea le tiene alta estima como patrón, como político y, sobre todo, como ser humano.
El caso de Javier Duarte (que conste, no hablo del Gobernador) debe estar incluido en esta lista. Su bonhomía no es de ahora... quienes han tenido el gusto de tratarlo, observarlo y conocerlo saben que hablo de una persona sensible, de buen carácter, excelente humor. Y acá entre nos, prefiero mil veces a Javier que al Gobernador... aunque es comprensible la diferencia: la responsabilidad es otra... pero espero que prevalezca Javier siempre, antes que el Gobernador.
Y hay más políticos que pudieran fácilmente encajar en este comentario pero, pues, el espacio me es suficientemente poco y es más amplio mis escepticismo para con los demás que, prefiero contarles un cuento por si un día tienen un encuentro con un alcalde, con un diputado, con un gobernador, con un presidente... con un político:
el funcionario iba en su suburban. El aire acondicionado refrescaba el interior, pues afuera el calor era insoportable. Así que, mientras tomaba un sorbo de su refresco light miró por la ventana y lo que vio lo sorprendió: dos campesinos, de ropas desgarradas, sucios, en cuatro patas, comiendo zacate.
De inmediato pidió a su chofer que parara la Suburban. Bajó y se dirigió a ellos, que, espantados, pues nunca habían tenido tan cerca a un trajeado tan elegante, dejaron de masticar el zacate.
–¿Qué hacen buenos hombres?– preguntó el funcionario...
–Comemos zacate, siñor, pa’ mitigar el hambre questá recanija...
–Dejen eso... suban a mi carro, los llevaré a mi casa...
La cara de estos hombres se iluminó, pero de inmediato se apagó la de uno de ellos:
–Es que, siñor, tengo tres hijos y a mi esposa, que están allá bajo ese árbol...
–¡Hombre! ¡Tráigalos!
Y el otro campesino que dice:
–Siñor, yo tengo también esposa, ¡pero seis hijos!
–¡No le hace!, Ai vemos qué hacemos para que quepan en el carro... ¡súbalos!
El olor a frijolitos y leña quemada con algo de mugre con que se impregnó la camioneta parecía no importarle al funcionario, que iba feliz al lado de estos campesinos y su familia...
–Dios le bendiga, siñor, es usted muy bueno...
–Hombre, no tienen nada que agradecer... ¡les va a encantar mi casa! El zacate tiene metro y medio de altura...
¡Plop!
Moraleja: El político no da nunca nada gratis... ni pensiones.
¿Ahora entienden mi escepticismo?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Justicia social

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

En marzo se cumplirán 16 años de la realización de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (Copenhague, 1995), cuyos objetivos y metas se comprometieron a cumplir todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos la erradicación de la pobreza, la promoción de un empleo pleno y un trabajo decente, equidad de género y acceso al bienestar social y justicia para todos.
Entre los 192 Estados miembros de la ONU se encuentra México.
Por lo tanto, el Gobierno mexicano tiene la obligación de responder sobre el evidente incumplimiento a los acuerdos adquiridos en Copenhague, pues en los últimos 16 años (que incluye a las administraciones del priista Ernesto Zedillo y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón) no sólo no se han tenido avances en el tema de la erradicación de la pobreza, bienestar social y justicia sino hay francos retrocesos.
A finales de 2010, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer en su reporte que la pobreza en México aumentó de 31.7 por ciento en 2006 a 34.8 por ciento en 2008, periodo en el que otros países experimentaron una tendencia a la baja.
En el reporte América Latina: evolución de la pobreza y la indigencia, 1980-2010, que analizó la situación de nueve países, México junto con Ecuador y Costa Rica fueron los únicos que reportaron un crecimiento de la pobreza, a diferencia del resto de naciones.
Otro dato. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se estima que en México 23.1 millones de personas, es decir, 21.6 por ciento de la población total, tiene carencia por acceso a la alimentación, es decir, no comen bien y no precisamente porque no quieran.
De estas personas, 16.6 millones vivían en condición de pobreza multidimensional, de las cuales 6.2 millones vivían en pobreza multidimensional extrema.
En el Veracruz multicolor de hoy viven 1.14 millones de persona en situación de pobreza multidimensional extrema (15.7 por ciento) y 2.57 millones en pobreza multidimensional “moderada” (35 por ciento). Sólo 13 por ciento de la población (0.94 millones) se encuentra en una situación de bienestar, sin carencias y con un nivel adecuado de bienestar económico.
El grado de rezago social es muy alto en las poblaciones indígenas, pues representan 75.7 por ciento de las personas que se encuentran en situación de pobreza multidimensional.
Es decir, el Estado mexicano no ha hecho o ha hecho mal su tarea.
Todavía recuerdo aquel 28 de noviembre del año pasado, cuando el presidente Felipe Calderón festejaba su cuarto año de des-gobierno, que es posible vencer a la delincuencia y erradicar la pobreza en México, para lo primero no hay fecha y para lo segundo la Sedesol dijo que la meta es 2015, cuando ya no haya ni un mexicano en pobreza alimentaria.
Mañana, domingo, además de la boda de Benito, se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, designado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 26 de noviembre de 2007. Es para recordarles a los países como México que tienen un compromiso con el desarrollo sostenible, en sus aspectos económicos, sociales y ambientales, con su población.

Comentarios, quejas y sugerencias, enviar a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Pinche Vergara

Arturo Reyes González
Burladero

Como aficionado del club de futbol Guadalajara me declaro ofendido por lo que el “dueño” del club, Jorge Vergara, ha hecho con la institución.
Es una lastima lo que sucede con el equipo nacional, con su tradición y mística futbolística, con su historia y afición.
Una vez más, sin sentido, sin mesura alguna, como si nos hiciera un favor el señor nos reta y siento que al mismo tiempo nos culpa de sus frustraciones, ¿habrá intentado reflexionar ya que el dinero y el ego no te compensan ni una mínima pizca de cerebro?
Cuando en los inicios de su “mandato” (porque tiene dotes de dictador) inició con sus ideas de grandeza pensé que era parte de lo que el club necesitaba.
Mesiánico, Vergara presumía de su visión –como si se tratara de algún político del sureste del país-, de su capacidad para salvar al rebaño, de llevarlo a la conquista de todos los campeonatos de donde jamás debió alejarse, era la reencarnación misma del salvador (nada que ver con Chava Reyes, lamentablemente) del futbol del rebaño sagrado, de la tradición del equipo, de los millones de aficionados mexicanos.
Triste realidad, el equipo no ha logrado nada. Hoy, de nuevo envalentonado en su dinero reta al aficionado, con ese protagonismo enfermizo que le aqueja y del cual nunca encontrará cura, piensa y cree –no lo siente- que él es las Chivas, cuando que se trata de algo que hoy creo jamás de los jamases entenderá, porque el Guadalajara es mucho más que dinero, que un nuevo estadio, que toda la mercadotecnia de México posible, las playeras, los souvenirs, su esposa y sus sueños mismos.
“Si no aportan, si no vienen… que no exijan”, pobrecito, pobrecito Vergara; que chiquito. Su dinero debería de usarlo en el desarrollo de investigaciones para poder activar zonas del cerebro, porque a él además de la del sentido común le faltan muchas, pero muchas por estrenar.
Cree que su dinero le da el derecho y la razón para demeritar a los verdaderos aficionados, a los que sí sienten la camisa, la sufren, la lloran –y además la compran idiota para darte más dinero- y tienen unas ansias enormes por celebrarla, más que tu y tu familia y amigos.
Señor Vergara esto es futbol, las Chivas antes que franquicias y negocios y meros y fríos números eran futbol, de eso se trataba antes de su llegada, porque nos queda claro que lo suyo es dinero y nada más.
Si tuviera la mínima idea de lo que se trata y de lo que Chivas implica, entendería el malestar y la ausencia de los aficionados, la razón por la que no aportan ni asisten, y es porque simplemente la institución que hoy esta en sus manos no es eficiente y el equipo no es ni atractivo ni muchos menos exitoso.
La forma irrespetuosa en que usted se ha perdido creyendo que es el equipo mismo nos deja en claro a los verdaderos aficionados que usted no era nadie y con el golpe de suerte que dio, se volvió loco, perdió la razón, las Chivas están secuestradas.
Ah pero eso sí, lo único que entiende muy bien es que nosotros somos fieles y a pesar de su soberbia e idiota actitud no vamos a dejar de apoyar al equipo. Es por eso que hace lo que hace.
Una institución como lo es la de Las chivas no merece a alguien de tan pequeño como Vergara, que sólo alcanza a ver un negocio en donde hay algo más, mucho mayor, la esencia, la magia, la tradición y el pundonor del mejor equipo de futbol profesional del país.
¡Diosito, haz que le caiga un rayo a este bicho endemoniado! (De la película de los Polivoces, entre pobretones y ricachones)

argo_reyes@hotmail.com

Snorkelear

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria


“Si navego con la mente el universo, o si quiero a mis ancestros retornar agobiado me detengo y no imagino tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir”
Alberto Escobar


¡Al agua patos! Eso pensé cuando brincamos de la lancha para sumergirnos a explorar la flora, fauna, a disfrutar del sol, la sal, el viento y todo lo que implica el ambiente marino de la bahía de La Entrega en Huatulco.
Ilusionada por un paseo turístico que ofrecían a los asistentes al congreso que hizo que mi padre nos llevara ahí, insistí a los organizadores que, mi corta edad, no era impedimento para que me dejaran realizar el tour; sin embargo, ellos sostenían –y con razón- que mis 12 años no eran suficientes para que me llevaran sola. Entristecí ante la posibilidad de privarme de la gran aventura.
Resulta que mi papá tenía que estar en conferencias y para mamá la idea del mar no resulta su favorita, pues la sensación bajo el agua le genera fobia, la lancha le provoca mareo; cuando pensé que sería un día más en la alberca del hotel, la oportunidad llegó.
El doctor Vergara y su esposa, de Puebla, y a quienes yo no tenía oportunidad de conocer, pero que resultaron ser amigos de mis padres, al escuchar mi súplica a la guía de turistas, me dijeron que ellos podían hacerse responsable de La Nutria de 12 años que moría, tanto como ellos, por sumergirse en las aguas de La Entrega.
Bastó con el “Sí” de papá y la buena voluntad del matrimonio poblano para hacer realidad una de mis mejores aventuras: Conocer el mundo submarino que tantas veces, durante la pesca, he imaginado.
Emprendimos viaje a bordo de una lancha hacia el poniente de Santa Cruz, en Huatulco, para llegar a la antigua playa de Texca y actualmente denominada La Entrega debido a que ahí entregaron a Vicente Guerrero en manos del Capitán Miguel González para que lo fusilaran el 14 de febrero de 1831.
Ahí, “ajuareados” con el equipo propio para snorkelear, un par de aletas, un visor y un snorkel y, por seguridad, un chaleco salvavidas. Recorrimos el fondo de la bahía, mientras, a cada aleteo, descubríamos con asombro nuevas maravillas, como coral, tortugas marinas, peces multicolores, algas, conchas, caracoles, esponjas, anémonas y un sinfín de seres vivos que, en conjunto, daban a nuestros ojos un paisaje inolvidable.
Lo más sorprendente fue descubrir una cueva que estaba a la derecha de la bahía a la que, para entrar, había que esperar que saliera la ola y nadar muy rápido por debajo de la superficie marina para lograr atravesar la entrada antes de que la ola regresara pues, como muchas cuevas, ésta tenía un cúmulo de estalactitas y estalagmitas que serían mortales si una ola nos azotaba contra las paredes de la cueva.
En su interior, el mar era calmo, frío y de un azul turquesa que enamoraba. El techo de la cueva tenía un tapiz de murciélagos y el eco invitaba a gritar en espera de la respuesta.
Salimos del agua para volver al congreso con la sangre llena de aventura, de adrenalina y gratitud hacia aquél matrimonio con quienes, desde aquella ocasión no he vuelto a coincidir.
Nuestro corazón latió más rápido al encontrar, justo fuera de la bahía, a unos pescadores que recién habían sacado, de dónde estuvimos, un tiburón de talla mediana.
Más tarde, supe que para los veracruzanos, nadar en mares con tiburones es lo habitual, pues es en Chachalacas donde se han encontrado la mayoría de tiburones se exhiben en el acuario del estado.

nutriamarina@gmail.com

La disputa por el 2012, ya

Oportunidades y su uso electoral


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La llegada de Abel Cuevas Melo, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, en definitiva abrió las líneas de fuego con rumbo al 2012, tanto al interior del PAN, su partido, como hacia otras instancias.
Por el lado del PAN, las versiones indican que hubo grupos de panistas que se pronunciaron en contra del regreso de Abel Cuevas a la delegación de la dependencia.
Oriundo de Coatepec, Abel Cuevas estuvo en ese cargo entre 2003, cuando salió de la diputación federal, precisamente cuando estrechó sus lazos con Felipe Calderón, y hasta 2006, cuando deja el cargo para ir a coordinador la campaña de Felipe Calderón hacia la Presidencia de la República, y como candidato a Diputado Federal, ahora de representación proporcional a laLX Legislatura federal.
Las versiones indican que el grupo de Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, quien es el jefe de la fracción aparentemente mayoritaria del PAN estatal, arremetió con fuerza contra Abel Cuevas al conocer su designación como delegado de la Sedesol en Veracruz, porque esperaban que la posición se las diesen, precisamente, para poder operar políticamente con los programas sociales que maneja esa dependencia.
Su expectativa menor es que permaneciese en el cargo Ramón Núñez López, quien estaba como encargado del puesto, y que fue regidor del ayuntamiento de Veracruz y a quien se le atribuye un muy bajo perfil político y como funcionario público.
Por el lado de la familia Yunes, la pretensión era que el puesto quedase en manos de Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del excandidato a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares, quien pidió la posición para su vástago, precisamente porque no le han dado puesto público alguno desde que terminó la campaña política.
La llegada de Abel Cuevas se mira como una toma de posición que hace el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojsa, precisamente hacia el 2012, para apoyar a su partido, más allá de que quede alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República que está apoyando, entre ellos el exsecretario de Sedesol, y ahora secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, o el secretario de Educación, Alonso Lujambio, o incluso su excompañera de bancada, y miembro de su grupo político, Josefina Vázquez Mota.
Ante el retorno de Abel cuevas, por el lado del PRI a quien le tocó hacer el contrapeso mediático fue al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, quien entre otras cosas precisamente alertó que el nombramiento de Abel Cuevas puede responder a la intención de operar para el proceso electoral del 2012.
Incluso, desde el miércoles 16 de febrero, a Abel Cuevas lo ven propios y extraños como un posible aspirante al Senado para el próximo año, aún cuando su estancia en Los Pinos como titular de la Coordinación General de Administración de la Oficina de la Presidencia de la República, se atribuye tanto a su cercanía con el Presidente Felipe Calderón, como a la influencia de Patricia Flores Elizondo, quien era la jefa de la Oficina de la Presidencia.
Abel Cuevas es parte de ese grupo, tanto que cuando Juan Camilo Mouriño fue el Secretario de Gobernación, lo nombró Oficial Mayor de la dependencia el 18 de enero de 2008, puesto en el que se mantuvo hasta el 7 de abril de 2009, unos días después del deceso del funcionario en un accidente aéreo.
Precisamente el ser parte de ese grupo y su relación con Patricia Flores permitió que estuviera fuera de los cargos de públicos 14 días, pues el 21 de abril del 2009, después de que pasaron las vacaciones de Semana Santa de ese año, le dieron el nombramiento que ostentó en Los Pinos, hasta hace unos días.
Los señalamientos contra el uso electoral de los programas de la Sedesol son añejos, e incluso Miguel Angel Yunes cuando fue candidato al gobierno del estado, utilizó como bandera propagandística el decir que incorporaría a 150 mil familias veracruzanas al mismo, para llegar a un número de 4 millones de veracruzanos beneficiados, aproximadamente.
Datos proporcionados hasta mediados del 2010 hablaban de cerca de 3 millones y medios de personas beneficiadas en Veracruz con Oportunidades.
Y Miguel Angel Yunes tuvo más de un millón de votos en la elección del año pasado.
Así que a lo mejor si tiene algún impacto electoral este programa.
Y entonces estamos ante el panorama de que los místicos se aprovechan, una vez más, de la pobreza de los terrenales.

El caso Cassez

Arturo Reyes González
Burladero

Cuando leo sobre el caso de Florence Marie Louise Cassez o simplemente Florence Cassez, realmente trato de entender el por qué la ciudadana de origen francés y condenada a 60 años de prisión por secuestro quiere regresar a su hermoso país a purgar su condena, al cual decidió abandonar por un tiempo para probar suerte en la portentosa industria sin chimeneas que representa el secuestro en México.
Sin conocer Francia y mucho menos su sistema de justicia y sus cárceles, que no dudo sean muy diferentes a las nuestras -comentario que hago basado únicamente en las diferencias culturales, la aún joven y bella reclusa debería de informarse de todos los beneficios que puede obtener de su nueva modalidad de estancia en nuestro país.
¿Será que acaso no ha leído o escuchado a todo lo que puede tener acceso estando en estos centros penales?
En un sentido estricto y cumpliendo con el fin para el que fueron creados, los centros de rehabilitación federales de manera constante y a lo largo y ancho de todo el país llevan a cabo cursos y festivales, se les da capacitación, se les enseñan oficios e incluso se firman convenios para que puedan cursar diferentes niveles de estudios oficiales.
Hay casos muy sólidos en los que ciudadanos han concretado licenciaturas y hasta posgrados o han leído una buena cantidad de libros que han elevado considerablemente su nivel cultural.
El famoso Felipe Ferra Gómez, estrella de la web y el youtube y mundialmente conocido como el “Ferras”, fue rey del carnaval de los internos de la cárcel donde cumple su sentencia en Veracruz.
Pero además, ha trascendido que en este país se venden las preliberaciones, que se porte bien un rato y que trate de acceder a una, o ya de perdido que se apunte a la fundación Telmex que ayuda a pagarlas. Insisto, hay opciones.
Pero si esos beneficios no le bastan, que se informe de los siguientes casos:
Por ejemplo, en la zona norte reclusos del Centro de Readaptación Social de Gómez Palacios, Durango, tenían autorización para salir por las noches para realizar distintos “encarguitos” y ya de paso se daban su rol por la ciudad y no dude por algunos otros puntos del estado.
Pero más allá, a lo largo de la historia moderna de México se han registrado un buen número de relatos y reportajes que evidencian el estilo de vida, la manera tan cómoda, tan llena de lujos y privilegios que a reclusos de primer nivel les ha permitido llevar una vida tan “normal” aún estando dentro.
Así es que drogas, buenas viandas, vinos caros, joyas, celulares, electrodomésticos, etcétera, etcétera, entre muchos otros gustos pueden ser satisfechos sin problemas.
Otro claro ejemplo lo es Sandra Ávila Beltrán mejor conocida como la “Reina del Pacífico”, quien dio una muestra más de que en este país todo se puede mientras haya una buena cantidad de por medio y de preferencia en efectivo, al tener acceso a un completo tratamiento de bótox – spa en el penal de Santa Martha. No hay limites.
Dos últimas observaciones: Uno, quizá no debió de acercarse a sus abogados y sí a la Reina del Pacífico o afiliarse a un buen cartel y hoy estaría en condiciones totalmente distintas.
Y dos, ya que va a estar un buen rato dentro que trate de hacer un documental al estilo de “Presunto Culpable” pero con su propio guión en coproducción México Francia.


argo_reyes@hotmail.com

jueves, 17 de febrero de 2011

¡Gracias Francia!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Felipe Calderón y Nicolás Sarcozy tienen muchas cosas en común, en especial su estatura.
¿Están de acuerdo?
Claro, no me refiero a la estatura política porque ésa, es más que evidente. Me refiero a la física. Hay quienes dicen que el francés mide 1.65; en el mexicano no se tiene en claro cuál es su tamaño: ¿1.65? ¿1.68? ¿1.70? Son las medidas que se manejan en los medios respecto a su altura.
Por supuesto, tanto para quien escribe, como para sendos presidentes, el término “altura” no es adecuado para referirse a estatura... más bien sería “bajura”.
Pero entre las otras cosas que tienen en común estos dos presidentes, es que el “affaire” Florence Cassez (por cierto, término francés para referirse a “el caso”, “el asunto”) les ha dado la oportunidad de atraer reflectores.
Si en un momento no se descuidan, pudieran tomar esta “ocassion” para enarbolar un nacionalismo como bandera y elevar su estatura... popular...
Pero, para qué repetir casos tristes como “La Guerra de los Pasteles” y “La batalla del 5 de Mayo”, o la de Camarón, donde se diga lo que se diga, al final, los franceses nos arrimaron el camarón más feo, si no, baste ver las colonias de galos asentadas por todo México... y Veracruz.
Vaya, tenemos tanto en común, somos como hermanos de los franceses y primos de las francesas (para cumplir el viejo adagio aquel...).
¿No me cree esas similitudes con nuestros amigos galos?
Cheque:
* Francia tiene a su Pepe Le Puff, su apestosito zorrillo... México tiene a su apestoso en Carlos Salinas de Gortari.
* Francia tiene a su Jorobado de Notre Dame; México tienen a su jorobado a toda madre en Cuauhtémoc Blanco.
* Francia tiene a Ratatouille; México tiene a muchos políticos hijos de... ¿qué? ah... Nosotros tenemos a Speedy González.
* Francia tiene a Cyrano de Bergerac... Veracruz cede a México a nuestro Juan Antonio Nemi Dib.
* Francia tiene a Zinedine Zidane con sus famosos cabezazos... México tiene a nuestros diputados cabeceando siempre en el Congreso...
* Francia tiene a sus baguettes... México tiene en sus políticos a muchos vaguetes...
* Francia tuvo a su Napoleón Bonaparte; el Sindicato Minero de México tuvo a su Napo... ahora lo tiene Canadá.
* Francia tuvo muchas vedettes reputadas... México tuvo vedettes como diputadas... y senadoras.
* Francia tiene su torre Eiffel... A México a cada rato nuestros funcionarios le dan en la torre.
* Francia tuvo a Víctor Hugo y sus miserables... México tiene cada sexenio a un presidente y a los mismos miserables.
Pero si cree que soy pesimista, nada más déjeme comentarle que, como todo buen mexicano, así como en los chistes nacionalistas, siempre ganamos, si no, baste recordar al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su Madame Maude Versini... o para estar ad hoc con los veracruzanos, qué tal Miguel Alemán y su bella “señogga”, Christiane Magnani... ¿hummm? Otra similitud con Sarcozy: La señora de Alemán tiene también raíces italianas, como doña Carla Bruni.
Aunque a fuerza de ser sinceros, el que sí nos jodió fue Francoise-Henri Pinault, el marido de Salma Hayek... ¿hummm? ¿Y si le proponemos a Calderón que, para acabar con este “affaire”, entregamos a Florence Cassez si nos devuelven a Salmita?
Y así como los franceses nos llenaron de sus descendientes (saludos con todo el respeto y aprecio a don Humberto Faibre y Arturo Castagné), es justo reconocer que también los mexicanos les dimos algo: ¡Bola Negra!
Una de las más bellas canciones de Agustín Lara:
La java se prende como mariposa/
es miel pegajosa con ritmos de tres/
Dos cuerpos que giran, una hembra celosa/
figura preciosa del beso francés//
Niña que desde Montmartre/
conmigo has venido sin saberlo yo/
Aquel secreto siempre guardaré/
tu nombre llevará mi corazón//
Mis recuerdos y mis besos
seguirán tus pasos por aquel trottoir/
en donde yo escuchaba quejarse la java/
de la “Boule Noire”...París...París.

Ya si eso no es suficiente, entonces tendremos que ser más diplomáticos ¡y refrescársela a los franceses!
Es decir: recordarles cuando Víctor Hugo escribió una carta a Benito Juárez pidiéndole piedad para Maximiliano de Habsburgo... nomás les va la puntita:
“Sobre todos los códigos monárquicos de donde manan las gotas de sangre, abrid la ley de la luz y, en medio de la más santa página del libro supremo, que se vea el dedo de la República señalando esta orden de Dios: Tú ya no matarás.
Estas cuatro palabras son el deber. Vos cumpliréis con ese deber.
¡El usurpador será salvado y el libertador ay. no pudo serlo! Hace ocho años, el 2 de diciembre de 1859, sin más derecho que el que tiene cualquiera hombre, he tomado la palabra en nombre de la democracia y he pedido a los Estados Unidos la vida de John Brown. No la obtuve. Hoy pido a México la vida de Maximiliano. ¿La obtendré?
Sí y quizá, a esta hora esté ya concedida. Maximiliano deberá la vida a Juárez.
¿Y el castigo?, preguntarán: El castigo, helo aquí: Maximiliano vivirá por la gracia de la República”.
Claro, claro, claro... sé que estoy pasando por alto un detalle: Maximiliano fue fusilado... y en el caso de Florence Cassez, ella, ella ya está juzgada y condenada.
Ahora que si Sarcozy insiste en estar chingando que la francesa se vaya a la Ciudad Luz, valdría la pena rematar este artículo con las palabras del mismo Benito Juárez, en respuesta a la carta de Víctor Hugo:
“Aunque todos los reyes y todas las reinas del mundo estuvieran en vuestro lugar, no podría perdonarle la vida; no soy yo quien se la quita. Son el pueblo y la ley los que piden su muerte; si yo no hiciese la voluntad del pueblo, entonces éste le quitaría la vida a él y aún tendría derecho para exigir la mía”.
Y por estas líneas hablan quienes han padecido la tortura de haber sido secuestrados o sus mismos familiares...
En verdad, Francia, gracias por Marcel Marceau, por el mismo Víctor Hugo (que trató con respeto e inteligencia a Benito Juárez), por el beso francés, por la Vida en Rosa, por Mireille Mathieu, Edith Piaf, ¡Alizée!, sus chocolates y perfumes, el menage a trois... pero, no nos chinguen con su presidente... ¡ya tenemos al nuestro, y con éste es suficiente!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Histórica sesión legislativa

* Voto unánime de los partidos
* Respaldo a fuerzas armadas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Histórica sesión legislativa ayer en esta capital cuando de manera unánime —salvo el voto de la diputada Isela González Domínguez, que andaba en otras encomiendas— las fuerzas políticas representadas en el Congreso votaron a favor la Ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en cumplimiento del Deber que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Hasta los panistas, que siempre han sido Contreras, reconocieron el gesto del mandatario estatal “porque es un acto generoso de Veracruz, que se suma al reconocimiento que en todo el país han tenido las fuerzas armadas”.
El diputado Danilo Alvízar Guerrero señaló que Veracruz se convirtió en el primer estado en otorgar una pensión vitalicia a los familiares de los integrantes de las fuerzas armadas caídos en el cumplimiento del deber.
“Nuestro voto es un voto por la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos. Veracruz será tan seguro como fuertes sean sus cuerpos de seguridad”, comentó.
Don Armando Méndez de la Luz comentó que “para las fuerzas armadas de México la palabra lealtad es la divisa de todas sus acciones. El santo y seña que las prestigia y las hace respetables ante el pueblo de México. El apego a las instituciones del Estado Mexicano, ha ido construyendo la fuerza moral y la grandeza de nuestro Ejército, de nuestra Marina armada y de nuestra Fuerza Aérea”.
Al fijar su voto, a nombre de Convergencia y PRD, indicó: “otorgamos nuestro voto de respaldo a la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. De esta manera reconocemos y honramos la lealtad de los miembros de las fuerzas armadas de México que han entregado su vida a la causa de México”, señaló.
El que estuvo muy elocuente fue el profesor Gustavo Moreno Ramos, quien al hablar de Nueva Alianza dijo que esta iniciativa de ley “representa un acto de justicia para los valerosos hombres y mujeres de las fuerzas armadas que ofrendan su vida en el cumplimiento de su deber”.
Moreno Ramos alabó la iniciativa presentada por el gobernador Duarte de Ochoa y dijo que es una manera muy clara de retribuir el apoyo que Veracruz recibe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en el combate a la delincuencia organizada.
La quien francamente estuvo gris y apática fue la diputada priísta Concepción Olivia Castañeda Ortiz.
Al mandatario veracruzano se le veía feliz, emocionado y al ser entrevistado por reporteros dijo que es un reconocimiento para las familias de los caídos en el cumplimiento del deber de las fuerzas armadas. “Yo fui un huérfano, mi padre fallece cuando yo era un niño y sé lo que es vivir sin un padre, por ende, a quienes dan la vida misma es un reconocimiento real para sus familias el que tengan el apoyo de una sociedad agradecida”.

EL PASADO MARTES se incendió una bodega ubicada dentro de las instalaciones del kínder que opera en la calle Prolongación Nuevo León 1012 esquina Baja California, de la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos. Según reportes de Protección Civil, el siniestro se originó debido a un cortocircuito suscitado en una bodega subterránea que almacenaba papelería. Parece que aún no aprendemos la lección tras la tragedia suscitada en la Guardería ABC el pasado 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 31 niños asfixiados. Si bien es cierto que en la entidad se han inspeccionado este tipo de inmuebles escolares, en especial las guarderías y jardines de niños, nunca estará de más realizar nuevas y constantes supervisiones, específicamente en los centros escolares particulares, donde se registra la mayoría de los siniestros de este tipo. Asimismo, las autoridades deben hacer respetar la normatividad, en el sentido de que nunca deberán instalarse inmuebles educativos (guarderías, jardines de niños, primarias, secundarias) cerca de gasolineras o edificios que representen un peligro para la integridad física de los niños, porque en aquéllos se guardan materiales inflamables y/o explosivos. Recordemos que el incendio de la Guardería ABC se originó precisamente en una bodega contigua que almacenaba llantas, aunque las verdaderas culpables fueron las autoridades, que permitieron la instalación de esa guardería en un edificio inapropiado, sin salidas de emergencia, sin equipo contra incendio, entre otras irregularidades. Algo similar sucedió ayer en el jardín de niños de Coatzacoalcos, pues es inaceptable que un centro escolar (o cualquier otro inmueble donde labore personal) ubique su bodega bajo tierra, es decir, subterránea, sin ventilación apropiada, lo cual estamos seguros viola la normatividad en materia de seguridad. Las autoridades municipales y estatales deben evitar este tipo de siniestros, pues si bien es cierto que en el caso del kínder sureño el incendio sólo causó daños materiales, de papelería y material didáctico, el saldo pudo haber sido trágico.

QUEDA CLARO que la presidenta municipal de Xalapa Elízabeth Morales García tiene una visión integral de lo que una metrópoli debe ser. En estos días se ha ido paulatinamente perfilando el modelo de ciudad que aspira legarle a los xalapeños, en la que el desarrollo económico no está reñido con el cuidado del medio ambiente. En síntesis, desarrollo sustentable es el camino por el que está optando la ciudad, en la que los problemas cotidianos relacionados con el mantenimiento de las vialidades, el tránsito vehicular y el manejo de los desechos se atiende a la par, que la reforestación y hermosamiento de los espacios públicos.

LES RECORDAMOS que este viernes a las 6 de la tarde es la presentación del libro “Los señores del narco” de Anabel Hernández. La cita es en la Galería del Ágora de la Ciudad. Allá nos vemos.

Siempre gana la nieta de la maestra!!!


De los Lectores


En la escuela Ursulo Galván dela colonia Primero de Mayo, allá por el Teatro del Estado, padres de familia y alumnos están que se los lleva la fregada con la actitud que ha asumido en este periodo escolar, la maestra Lulú Gutiérrez Basurto, quien entre los escolapios tiene a su linda nietecita.
Eso no es problema. El asunto es que la maestra hace competencias por grupos y ¡oh! Casualidad de casualidades… ¿adivina quién gana siempre? Sí, el equipo de la nietecita.
Una, dos y tres veces pasa, ¿pero siempre? Padres de familia ya se quejaron con la directora Alejandra Lucía Sánchez Romero pero no hace nada y sobre todo, temen represalias por parte de la maestra y más porque ya van de salida a la secundaria.
La última graciosada de la maestra Lulú (la nieta no tiene la culpa), es que ya lleva “premios” para dar al equipo “ganador” y en la reciente tanda, hubo pizza y refresco.
Sí, ganó el equipo de la nietecita que se sentó a comer la pizza frente a los demás niños que sólo veían.
La percepción que tienen los niños no es la de crear un espíritu de competencia, sino se siente humillados y ya hasta dicen que “así, ni ganas dan de echarle ganas a las cosas porque siempre gana su nieta”.
Ojo, Motita… parece que Lulú poco entiende de pedagogía y educación.

¿Convendrá el Final Four?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

No a muchos les gustó que Xalapa volviera a ganar la sede del Final Four de la Liga de Las Américas.
En lo personal, me agradó y mucho, por poder ver de cerca y de primera mano los juegos internacionales donde están implicados dos equipos mexicanos contra un boricua y uno argentino.
Y conste que digo equipos mexicanos y no los clubes Halcones UV Xalapa y Halcones Rojos Veracruz, porque hay que olvidarse un poquito de las particularidades y pensar en el deporte del país.
Cosa que se antoja difícil, porque rápidamente salieron los detractores y los que se desgarran las vestiduras porque la capital veracruzana vuelva a tener la sede y no el puerto jarocho, empezando a tensar el ambiente como lo fue en los play offs del torneo casero.
Es lamentable leer y oír ese tipo de animaladas de aficionados, culpando a directivos poque el auditorio Benito Juárez no ganó la licitiación.
Aquí está bien claro el asunto. Fue de billetes. Una subasta. Si no saben qué es una de ésas vayan a Wikipedia aunque sea. Y me encantaría escuchar el pretexto del presidente de Halcones Rojos, Leónides Rodríguez, en cuanto a la negativa de recibir el Final Four, ¿o será que nunca hubo formalmente la propuesta?
Ya basta de excusas. Ojalá gane México y punto. Hay 50 por ciento de probabilidades de que eso pase y ojalá no exista ese clima de idiotas retrógradas cantándose el tirito a las afueras de El Nido. Carajo, esto no es de barras de futbol, aquí se supone que es otro tipo de afición. Ambos públicos veracruzanos que mienten la madre en las gradas, pero que se diferencien de las bestias.
Lo malo que veo del asunto es que realmente la Universidad Veracruzana tiene líos financieros, o por lo menos eso es lo que ha coincidido su rector, Raúl Arias Lovillo, entonces sí me preguntaría si esos 150 mil dólares (como mínimo) de inversión valgan la pena. Y que no creo que haya sido esa cantidad, sino algunos números más.
¿Está la UV como para meterle tanto dinero a este espectáculo deportivo? ¿No se supone que están atorados varios proyectos en la misma Unidad Deportiva con miras a los Juegos Regionales de Educación Superior y Universiada Nacional? ¿No podría irse a áreas de educación, abrir más espacios para ingresos o becar a alumnos?
Vamos, si la lanita cayó por parte de la iniciativa privada ligada al Patronato de los Halcones, órale, que le metan hasta más, pero si es interés público o gubernamental, no me gustaría demasiado.
Así que si Halcones Rojos perdió la sede, o ni siquiera compitió, es porque ellos están ligados a un ente de Gobierno del estado de manera directa y se sabe que estamos en tiempo de austeridad y de paso está ya el asunto de que en las mismas fechas estará la Asamblea de Elección de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe, con miras a los Juegos del 2014 en Veracruz; ahí ya el dinerito también está invertido.
Y en una de ésas también se podría juntar unos ahorritos por ahí, con eso de que Ricardo Henaine anda presumiendo una salida del Puebla de aquella ciudad porque ya no está El Gober Precioso que le solape sus cositas y esta entidad podría ser un buen destino, más porque por ahí tiene ciertos lazos familiares en la entidad. ¿Su esposa tendrá algo de Fernández?
Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
Fhernandez1980@gmail.com

9 meses 9 días


* Este sábado en El Ágora: Xalapa, sede de premiere nacional de importante documental
* La más reciente obra del director y productor mexicano Ozcar Ramírez González
* La historia de los náufragos de san Blas que fueron rescatados en el Pacífico sur


Lázaro Cárdenas Pérez

Xalapa será una de las sedes de la premiere nacional del documental “9 meses, 9 días” la más reciente obra del director y productor mexicano Ozcar Ramírez González que ha ganado ya una serie de premios en los niveles nacional e internacional.
El auditorio de El Ágora de la ciudad será testigo este estreno, que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de febrero a las seis de la tarde; en tanto que el domingo 20 habrá otra función a la misma hora.
Ramírez González, director y productor mexicano, presenta en pantalla grande su más reciente documental “9 meses, 9 días”, proyecto que llevó a cabo durante tres años.
Para lograr su realización, formó parte de la historia de los tres náufragos de San Blas que sobrevivieron a la deriva durante nueve meses en 2006 y que fueron rescatados por un barco taiwanés en las Islas Marshall, en el Pacífico Sur y que supuestamente hoy serían ya una celebridad, tras la realización de una película y la edición de un libro en el que se narraría su historia.
El documental relata las vivencias de Luis Rendón, Jesus Eduardo Vidaña y Salvador Ordoñez, quienes zarparon de San Blas, Nayarit, con el fin de trabajar y regresaron a México como celebridades aunque hoy se encuentren en el olvido.
“9 Meses 9 días” nos acerca a una historia dura, en donde los personajes lo tuvieron todo y lo perdieron al instante tras volver a su realidad, es por ello que este trabajo ofrece una mirada fresca y en algunos casos hasta cómica de este inverosímil relato.
Cabe mencionar que luego de su estreno en esta capital, este documental se presentará en varias salas de la república para su exhibición comercial tales como: Cuidad de México, Juchitán, Oaxaca; Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán; San José del Cabo, BCS y Tijuana, BCN entre otras.
El documental ha participado en varios festivales nacionales e internacionales tales como: IDFA, (International Documentary Film Festival Amsterdam) 2009; FIDOCS, Festival Internacional De Documentales De Santiago De Chile, 2010; Festival Latinoamericano de Video Rosario, 2010; Habana Film Festival, 2010; Guadalajara Film Festival; Expresión en Corto IFF, 2010; Monterrey Film Festival, 2010; DOCSDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, 2010; Selección oficial Anaheim International Film Festival 2010; Oaxaca International Independent Film and Video Festival 2010.
Cabe mencionar que ésta es una producción independiente en la que participaronn Artemecánica, The Jan Vrijman Fund, Fondo para la producción cinematográfica de calidad (Foprocine) - México, Quálitas Compañia de Seguros Eficine, 212 Berlin y La rabia films.
“9 meses 9 días” es un documental dirigido por Ozcar Ramírez.contiene la música de de Michael Nyman, la Producción Musical Annette Fradera, Fotografía de Ozcar Ramírez & Luis Sansans A.M.C., Edición de Felipe Gómez & Gabo Baudet; Diseño Sonoro de Enrique Greiner & Eric Dounce.
La Productora asociada es Ixchel Coutiño Angulo, y cuenta con un producción adicional de Estrella Araiza Briseño, Sandra Paredes Orihuela, Ozcar Ramírez González y Paola Rivera; en tanto que la Productora Ejecutiva es Trisha Ziff

¿Y QUIÉN ES OZCAR RAMÍREZ GONZÁLEZ?
Es un director y productor mexicano nacido en 1975 en la ciudad de México. Inició su trayectoria en cine en 1995 después de trabajar dos años en televisión y publicidad. Ha colaborado en 25 largometrajes nacionales y extranjeros en los departamentos de Arte, Producción y Dirección.
Es productor de los largometrajes: Club eutanasia (2005) de Agustin Oso Tapia; Cumbia callera (2006) de René Villarreal; Morenita (2008) de Alan Jonsson; Días de gracia, de Everardo Gout; La brújula la lleva el muerto de Arturo Pons y del documental Ciclo de Andrea Martínez (postproducción) (2009).
Ha dirigido y producido los largometrajes documentales: Atrás de las sombras (Mejor investigación, Festival de cine documental de Spiello 2009), El pueblo se levantó, Selling Hollywood- Stealling Hollywood, y 9 meses 9 días.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ranking político

Salvador Muñoz
Los Políticos

Comentaba con un amigo de que sería bueno hacer un ranking de los funcionarios, diputados y presidentes municipales que hay en Veracruz, al menos cada mes, para tratar de percibir un poco el sentir de la ciudadanía respecto a sus autoridades.
Sí, “percibir”... desde un punto de vista muy subjetivo, sin tintes científicos ni matemáticos, sólo lo que uno cree que ha sido el trabajo de nuestros servidores públicos en determinado lapso.
Así, por decir algo, la pregunta sería simple: ¿Cómo ve al Gobernador?
Por respeto al afecto que se le tiene a Javier Duarte, por mi parte, omitiré la respuesta.
Por lo tanto, igual, descarto las demás cuestiones con relación a su gabinete.
No considero ello un acto de auto-censura porque a veces un silencio dice más que mil palabras.
Respecto a nuestros diputados locales, la misma pregunta enfocaría: ¿Cómo ve a su diputado? Aunque para mucha gente sería ¿ve a su diputado?
Debe ser que en términos de gestoría estén trabajando. En mi caso, es decir, Xalapa, poco veo a Américo y a Amezcua, aunque como esto no deja de ser un mero ejercicio de “percepción”, me imagino que “han de estar trabajando” y las comillas no son sarcasmo, sino parte de una respuesta ambigua, común, de buena fe.
Los amigos de los distintos distritos (y éste) han de tener su propio punto de vista y es más, tan respetable como el mío que es totalmente diferente cuando “trabajan” en la Cámara de Diputados: Percibo a una bola de agachones, arrastrados, lambiscones, lame... lame... lame-suelas... no todos, pero decir quiénes no sería quitarles muy fácil el saco... dejemos que se lo pongan.
En el caso de los presidentes municipales, mes y medio puede ser muy poco para hablar de su actuación... en el peor de los casos, sería alarmante que en ese lapso se excediera uno en hablar de alguno de nuestros ediles, ya sea para bien o para mal... cuestión de enfoques.
Por ejemplo, insisto, en un mero ejercicio de “percepción”, Marcos Theurel, alcalde de Coatza, es visto como un tipo intolerante al quitar comisiones a ediles panistas y no permitir que se investigue la deuda millonaria que dejó el actual secretario de Gabinete, Marcelo Montiel... es “percepción”, no implica que así sea.
Por otro lado está Carolina Gudiño, una mujer que empezó al estilo fidelista, muy protagónica en fotos fuera de lo común aunque no le quita el dinamismo a su quehacer edilicio. ¿Chambea? Pues sí, al menos uno percibe eso...
¿Y del tocayo Manzur en Boca del Río? Un tipazo, agradable, siempre con ímpetu en sus discursos y acciones aunque con uno que otro resbalón como el de “perdonar infracciones a los conductores beodos” que, afortunadamente, es borrón y cuenta nueva. Hay cosas más positivas que negativas en la percepción del tocayo y tiene tiempo para permear esa sensación de que puede hacer mejor las cosas.
En Orizaba, el alcalde Hugo Chaín Maluly se ve envuelto en una trifulca con comerciantes ambulantes. Después del excelente trabajo que hizo Diez Francos, es un duro papel que tiene que hacer el actual edil. Sí, igual Diez Francos empezó como el malo de la película y acabó siendo el Mejor alcalde de todo Veracruz. Es decir, tanto Chaín Maluly como el resto, tienen esperanzas.
Elizabeth Morales, alcaldesa de la Bella Xalapa, inició muy polémica. Que desde condonar los adeudos de agua, que el impuesto de Vicho al Saneamiento, que su viaje a España, que su “percepción” (o sea, su salario), que no hay transparencia, que despidos injustificados, etc... en descargo de Elizabeth, bien pudiera pensar uno, políticamente, que está sentada en la silla más conflictiva que puede haber en todo Veracruz... ¡es la capital del Estado! Punto de inconformidades tanto locales como externas; donde los intereses están antes que la buena voluntad y donde el mejor amigo es el dinero.
En lo particular, mi percepción es que Elizabeth fue una excelente candidata... está en tiempo de demostrar que puede ser una mejor presidenta municipal.
Talento le sobra. Tragar sapos será parte de su dieta. Digo: Es mes y medio, tiene mucho que recorrer...
En Poza Rica, Alfredo Gándara mantiene un perfil bajo. No hace ruido, no se mueve mucho, habla menos. De seguro ha de estar trabajando aunque no se vea. No verse es bueno... pero también puede ser malo.
Y quien parece que anda como potro desbocado es el alcalde de Tuxpan. Hoy por hoy, por simple percepción, uno pudiera pensar: Alberto Silva “algo quiere”.
Sí, tiene el mismo estilo que Fidel Herrera pero a nivel municipal. No para en sus actividades... y lo mejor, no tiene respuestas para todo, sino para todos. Hay una comunicación continua con la población y sin que yo pise Tuxpan, lo que percibo de su gente, de quienes visitan ese lugar, es que “está cambiando” la ciudad.
Se insiste, pareciera que el Cisne Silva “algo quiere” porque sencillamente a veces resulta difícil creer tanta entrega como la que se “percibe” en su trabajo por nada. Estamos mal acostumbrados.
Sí, hay demandas porque el rezago es considerable pero Alberto Silva exhibe a un hombre obsesivo, persistente, meticuloso, estricto (incluso más consigo mismo que con la demás gente), y aunque tiene ese toque soberbio (no en sentido peyorativo, sino quizás parte de su apodo: el Cisne), se “percibe” en él, un dejo de humildad incluso, hasta para contestar él mismo los mensajes o el teléfono.
Sí, se “percibe” en Silva una intención cuando trabaja como loco... “algo quiere” y me lo dijo un amigo, que hace poco lo vio en Tuxpan: Alberto Silva no quiere... “quisiera” que la administración municipal durara más años para cambiar todo Tuxpan.
Sí, es una buena puntada.
Pero a mí nadie me quita de la cabeza que el Cisne “algo quiere”, lo percibo...
Bueno, pero en el ranking imaginario, en mes y medio de actividad, sin lugar a dudas, el tuxpeño se lleva de calle a los demás alcaldes. Simple “percepción”, sin que ello se dé por hecho. Que sean los de Coatza, los del Puerto, los de Boca, Poza Rica, Orizaba y Xalapa quienes digan si estoy equivocado en mi “perspectiva”... o no.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¡A disminuir Colegiaturas!

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Vaya que es buena noticia! en medio de tanta violencia e inflación, el decreto publicado este 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, el cual otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. En pocas palabras: se podrá disminuir del Impuesto Sobre la Renta Anual las colegiaturas pagadas a partir del año 2011, desde la educación preescolar hasta el bachillerato, con el objetivo de que las familias dispongan de más recursos para destinarlos al hogar.
Las colegiaturas que se podrán disminuir (deducir) serán las del propio contribuyente, sus hijos, padres, cónyuge o con quien viva en concubinato hasta por la cantidad de 24,500 pesos.
Eso es muy bueno, pero ¿por qué solo “beneficiar” a un poco más de 3 millones de niños y jóvenes? ¿y los otros 29 millones que estudian en escuelas públicas en el país no merecen que se les devuelva al menos la inscripción?
Aunque en México la educación que brinda el estado es “gratuita”, siempre se vienen pagando cuotas al patronato, aportaciones para mejorar la escuela, libros que solicitan algunos maestros, hasta uniformes especiales para los días de la semana. ¡Y eso que son públicas!
Este decreto sin duda, ha traído muchísimos comentarios al respecto, al grado que lo toman como una medida electorera, pues dicen los del PRI que les robaron su idea.
Y los del gobierno dicen que hicieron caso al análisis titulado “Por fin se escuchó la voz de la ciudadanía”, pero creo fue la voz del 10 por ciento de los que estudian en esos niveles.
Algunos más comentan que tal medida es para propiciar la educación en las escuelas privadas, ya que “mi querido presidente” desde inicio de su gobierno, ha tenido cierta inclinación por privatizar la educación en nuestro país.
Lo que sí es cierto es que los padres de esos chicos que estudian en colegios privados están felices por tal situación.
Pero no todo es color de rosa, existen ciertas restricciones a tal beneficio:
En principio, deberá Usted ser contribuyente y presentar declaración anual como persona física, para lo cual deberá contar con RFC (Registro Federal de Contribuyentes) con homoclave, (que son generalmente dos letras del abecedario y un número que identifica su actividad), aunque le tengo la mala noticia que si Usted no tiene su homoclave, tendrá que esperar algunos meses para sacarla, pues las citas en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) están agotadas.
Asimismo, cuando realice el pago de las colegiaturas mensuales (la inscripción no entra en el beneficio) tendrá que hacerlo con cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria, ya que si lo hace mediante depósito en efectivo no podrá disminuirla.
Desgraciadamente si tiene beca, no podrá deducir su colegiatura pues el decreto aclara que no se puede duplicar el beneficio.
Y lo más importante, la Institución que expide el comprobante fiscal deberá tener autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.
Algo que llamó mi atención al leer el decreto es que los alumnos que estudian la Universidad y Posgrados no serán beneficiados ya que según la presidencia, los que cursan estos estudios pertenecen a familias de decil más alto de ingreso, es decir son más ricas. Sinceramente no entiendo cuál beneficio ¿No le gustaría un país en el que sus habitantes tuvieran en promedio la Universidad como mínimo?
Y si analizamos la educación, es verdad que el sistema educativo privado tiene mejores técnicas de enseñanza y aprendizaje, pero no es mejor, ya que si vemos las estadísticas de los concursos a nivel nacional, los mejores alumnos vienen de escuelas públicas ¿Cómo se beneficia la economía de ellos?
Más que disminuir las colegiaturas, nuestro gobierno debería beneficiar a toda la población con libros o uniformes, aunque una mejor idea sería cambiar la programación en la televisión abierta, no le gustaría ver Discovery en lugar de La Rosa de Guadalupe. ¡Esa si sería una buena noticia!

brendacaballero1@hotmail.com

Energía nuclear, no gracias

Arturo Reyes González
Burladero

Todavía conservo un claro recuerdo en mi memoria de un pequeño y gastado o borroso volante en blanco y negro, una fotocopia de la fotocopia, de un pedazo de papel bond blanco que en el frente tenia el dibujo de un sol que sonreía y en la parte baja del mismo se leía la leyenda “energía nuclear, no gracias”.
Estábamos en plena clase de ciencias naturales, con la maestra Martha, en la escuela primaria Rafael Ramírez de la colonia 2 de abril de Xalapa, junto a lo que hoy es la Casa del gobernador o Casa Veracruz; era ya medio día muy cerca de la hora de salida de una jornada calurosa cuando a la puerta tocaron un par de señoras jóvenes que pidieron la oportunidad de charlar con la clase.
La maestra siempre amable como solía ser les cedió la palabra, me imagino que sabía que ya habían obtenido el permiso de la directora para acceder al plantel, de otra manera simplemente no hubieran llegado a nuestra aula.
Las señoras iniciaron pues con su exposición y de manera vaga recuerdo que nos dejaron un mensaje que en ese momento a los pequeños de quinto grado nos pareció aterradora e incluso apocalíptica: Las autoridades del país y del estado trabajaban ya en la instalación de una planta núcleo eléctrica en la zona baja del municipio de Alto Lucero y que llevaría por nombre “Laguna Verde”.
¡Una planta núcleo eléctrica. Dios! Estoy seguro pensamos todos los compañeros que ni entendíamos de qué se trataba, o cómo se comía, pero por la manera en que nos fue revelado parecía algo completamente monstruoso.
Y es que eso sí lo tengo claro, hacían referencia en cada oportunidad al desastre nuclear acontecido un par de años antes (abril de 1986) en la Central Nuclear de Chernóbil, ubicada en lo que era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).
El material radiactivo liberado a causa de dicho desastre fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945, por lo que causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas. La radiactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos.
Entonces, las madres de familia y activistas de un movimiento ciudadano que quizá haya tenido que ver con el grupo antinuclear de madres veracruzanas que hasta la fecha se manifiesta de manera pública en la plaza Lerdo del centro de la capital veracruzana, acudieron para pedir que el folletito y una calcomanía con la misma imagen de sol las lleváramos a nuestros respectivos hogares y pidiéramos a papá y mamá las colocaran en la puerta de la casa o en un lugar visible para evidenciar nuestro desacuerdo y sumarnos a su causa, además de propalar el mensaje de alerta.
No se me olvida aquella frase “energía nuclear, no gracias”.
Hoy tengo la oportunidad de conocer a varios habitantes y vecinos de la zona aledaña a la planta núcleo eléctrica de Laguna Verde. Debo confesar que el primer temor al que me enfrenté hace ya algunos años cuando inició mi interacción con ellos, fue al del grave prejuicio de tratar con veracruzanos que pensé, sin lugar a dudas estaban enfermos por su mera condición de ser vecinos nucleares.
Al estar por un determinado tiempo en la zona escuchas un sinnúmero de historias respecto al tema de las afectaciones todas ellas atribuidas a “la planta”; sin embargo, viejos y jóvenes también dan testimonio de llevar toda una vida “ahí junto” y son más fuertes y sanos que muchos otros veracruzanos que viven muy, pero muy lejos de Laguna Verde.
No soy experto en la materia, vaya, ni si quiera tengo la menor idea de cómo se desarrollarían dichas afectaciones, los tiempos que le tomaría dañar a todos a su alrededor la “radiación” de la que hablan algunos y de las “fugas” que también afirman se han dado, o si producen cáncer, parálisis cerebral u otros daños, pero hay hechos que ponen a uno a dudar de que sea la única causa.
Por ejemplo, el ex gobernador Dante Delgado Rannauro posee una propiedad a menos de 20 kilómetros, esto es 10 minutos vía automóvil; nuevas familias con determinado nivel económico se muestran interesados en la zona; incluso el también ex gobernador Miguel Alemán aseguran regaló una casa en la comunidad de “El Farallón” a la interprete de origen puertorriqueño Chavela Vargas, cercana al campamento del mismo nombre donde habitan ingenieros de la planta; ex rectores universitarios y jubilados de la banca de desarrollo económico del gobierno federal han sido vecinos también.
¿Por qué estos personajes y muchos otros veracruzanos igual de valiosos decidirían vivir o pasar periodos de tiempo en dicha zona, sabiendo los graves riesgos que implica? ¿Por qué a unos habitantes sí y a otros muchos no les ha afectado?
Son varios años ya de aquella entrega de calcomanías del solecito sonriente. No ha pasado nada -¿Afortunadamente?- no lo sé pero aquí seguimos.
Algo es seguro, las voces seguirán encontradas como ha sucedido a lo largo de los años de vida de la Planta, en un vaivén de opiniones e ideas.
Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira.

argo_reyes@hotmail.com

Cerrar filas por Veracruz

Vicente Luna Hernández

Es una realidad que la rendición de cuentas debe ser una práctica común en nuestro estado, prueba de ello son los procesos judiciales que se lleva a cabo en contra de ex funcionarios municipales por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus atribuciones, también es cierto que con el apoyo de la marina y ejercito se trabaja de manera coordinada para mantener y salvaguardar la seguridad de los veracruzanos y no permitir que grupos delictivos actúen impunemente en nuestro territorio, para que la vida productiva, social y política sigue su marcha, los ciudadanos llevamos a cabo nuestras actividades de manera normal sin permitir que estos hechos trastoquen nuestra actividades diarias.
Ante estos hechos el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa ha contado con el respaldo de partidos políticos, organizaciones sociales, grupos empresariales y religiosos que han manifestado de diversas maneras su respaldo a este gobierno, sin embargo, es la participación social organizada o de manera individua la que será la base principal donde este gobierno tenga su principal bastión, si su proyecto de gobierno aterriza en acciones concretas en beneficio de los diferentes grupos sociales y no solo de aquellos que solo buscan obtener riquezas sin ninguna responsabilidad social.
Comprometido con el proyecto de trabajo que presento a los veracruzanos, el gobernador ha llevado a cabo las reuniones necesarias con todos los actores políticos para dejar en claro, que este es un gobierno para todos, un gobierno de contacto permanente con las autoridades municipales independientemente del partidos que los haya postulado, un gobierno con canales de comunicación abiertos con el gobierno federal que contribuyan a dar respuestas positivas a las muchas demandas de los veracruzanos,
Los ciudadanos le apostamos que este discurso sensible y de apertura total se traduzca en hechos que permitan que todos los alcaldes estén en condiciones de llevar beneficios a sus habitantes, que todos los alcaldes tengan acceso a los programas sociales sin importar su peso político y el origen de sus autoridades, y no se conviertan en limosneros en las salas de espera de las dependencias estatales, victimas de la prepotencia y soberbia de algún despistado servidor publico, ya que con todo derecho deben de señalar a quien o quienes traicionen la confianza en ellos depositada..
El Gobierno del Estado a través de la subsecretaria de gobierno, con dialogo y decisión ha respondido de manera oportuna a las diferentes demandas y conflictos sociales que han surgido en diferentes puntos de la entidad, - algunos de ellos graves para la convivencia social-,sin embargo, ha contribuido a mantener las condiciones de gobernabilidad que permitan una interlocución entre todos los grupos sociales y políticos en aras de sumar esfuerzos y voluntades por un mejor Veracruz, en este sentido, Erick Lagos ha demostrado que es un funcionario que a pesar de las difíciles circunstancias en que inicio este gobierno, sabe dar resultados en las tarea encomendadas y no se distrae en futurismos políticos… discreción y lealtad son sus cartas de presentación y con este estilo, sabe que le será útil al Gobernador del Estado.
Mención aparte merecen los partidos políticos de oposición, que independientemente del discurso de confrontación que a veces llevan acabo, han manifestado de manera oportuna su disposición a colaborar con este gobierno en aras de contribuir a la gobernabilidad de Veracruz, han tenido los acercamientos necesarios y también han señalado de manera critica, los errores o deficiencia que ellos consideran, sin embargo, los ciudadanos esperamos de todos los actores políticos la suma de voluntades y capacidades en beneficio del desarrollo de nuestro Estado, ya habrá tiempo de las confrontaciones electorales… pero eso es otro historia.
P.D.- Con el ánimo de que la visita constante de funcionarios federales sea sinónimo de beneficios para Veracruz… escribiré otro día.

Comentarios: vicentelunahz@hotmail.com

Orden para la seguridad pública

* Monumento al Héroe Anónimo


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Durante los últimos días han circulado unas fotografías en internet que tienen el nombre de “La balacera en Xalapa… lo que no se vio”, que corresponden precisamente a la confrontación que tuvieron elementos del Ejército y miembros de la delincuencia organizada, en la colonia Casa Blanca, de la capital del estado.
Las imágenes, son fuertes, y la presunción es que las puso a circular alguien que en definitiva estuvo en ese lugar y que es parte de las fuerzas armadas, porque solo ellos tuvieron acceso a la vivienda.
Ese fue el evento tal vez más promocionado de los que han ocurrido en Veracruz en los últimos días.
Y entre los más recientes, está la confrontación que se dio en Tierra Blanca, donde las fuerzas armadas se enfrentaron a un grupo de presuntos secuestradores, dos de los cuales fueron detenidos, mientras que un tercero falleció ahí y fueron liberados dos jóvenes secuestrados.
En este evento fue sustancial una llamada anónima que denunciaba la presencia de esa casa de seguridad de los secuestradores.
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo el 15 de febrero, al día siguiente de la balacera en Tierra Blanca, durante un evento para la entrega de 35 patrullas al municipio de Tuxpan y al presidente municipal de ese lugar, Alberto Silva Ramos, para mejorar la vigilancia en esa zona del norte del estado; ahí agradeció de nuevo la intervención que tienen en la entidad el ejército y la marina, para el combate a la delincuencia organizada.
Esta es una de las áreas que el ejecutivo del estado busca poner en orden con mayor prontitud, la de la seguridad pública del estado.
Y la entrega de equipos y enseres para las policías del estado, es muestra de su afán.
“Al Ejército Mexicano y la Marina Armada, nuestra gratitud por su heroísmo y patriotismo, en esta lucha sin tregua, muchas gracias”, dijo en Tuxpan.
Días antes el gobernador Javier Duarte de Ochoa, remitió al Congreso local la iniciativa de “Ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en el Cumplimiento del Deber”, con la que se propone otorgar trimestralmente una pensión equivalente a 420 veces el salario mínimo diario vigente en Xalapa, para los deudos de cualquier integrante del Ejército y la Fuerza Aérea de México o de la Armada de México que fallezcan al brindar protección a los habitantes del Estado.
El asunto de la seguridad pública para Veracruz es un tema que el Gobernador mantiene vigente, por tres vertientes, sobre todo:

1. Esto es uno de los elementos que más toman en cuenta los terrenales a la hora de calificar la labor de un gobierno.
2. Precisamente este es uno de los elementos que los inversionistas piden para colocar establecimientos en los lugares a los que buscan llegar.
3. Los turistas buscan lugares tranquilos para vacacionar. Pocos son los visitantes que quieren emociones de tipo balacera.
En este sentido igualmente mantiene en la intención, el crear una policía para el estado de Veracruz con mando único.
Incluso el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza este 15 de febrero, dijo que el Gobernador prepara ya la propuesta de iniciativa para crear este esquema.
El Gobernador igualmente contempla la posibilidad de realizar una propuesta de erigir un monumento al “Héroe Anónimo”, dirigido precisamente a reconocer, entre otros aspectos, la actividad de quienes sufren por la acción de la delincuencia organizada.
Un Monumento de ese tipo, sería un reconocimiento permanente para quienes queden inscritos ahí, aún cuando sus nombres no aparezcan.
Por lo pronto los terrenales lo que esperamos es que Veracruz sea en verdad un estado seguro.

Gobierno federal, electorero: Pepe Yunes

* Evitar tragedias como la guardería ABC
* Dan entrada a recurso de Algarín Vega


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Realista y sin ambages, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla habló este miércoles de la realidad social del país y de Veracruz, y lamentó que el gobierno federal utilice la política social con afanes electoreros.
El peroteño criticó a su compañera legisladora Josefina Vázquez Mota, quien vino a Martínez de la Torre a hablar de las “reformas estructurales del país”, cuando el PAN, como gobierno, no ha podido consolidar las reformas sociales urgentes que demanda la República.
Tiene razón Yunes Zorrilla. Vázquez Mota quiere ser candil de la calle pero oscuridad de su casa, y venir a Veracruz en acciones de franco proselitismo electoral, cuando en la entidad el gobierno estatal, la sociedad y las acciones de la parte seria del gobierno federal están coadyuvando con el proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa para consolidar el progreso y el desarrollo social de Veracruz.
Pero el legislador, en una declaración que dio antes de que se instalara el comité estatal de Oportunidades en Veracruz, se adelantó a una precisión que hiciera el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su discurso, en presencia del coordinador nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto y del nuevo delegado de la Sedesol en Veracruz, Abel Cuevas Melo.
“El programa Oportunidades es un programa de desarrollo social y no de política partidista”, apuntó Duarte de Ochoa, al aire, como diciendo que al buen entendedor, pocas palabras.
Pero regresando al legislador Yunes, el político peroteño fue contundente al señalar que en el ámbito federal, la política social del país ha sido clientelar y electorera.
No hay que olvidar que José Francisco Yunes Zorrilla es Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura, y conoce a dedillo pintado el teje y maneje de la política social en el país.

ARIGATÔ GOZAIMASU Veracruz, muchas gracias Veracruz, dijo ayer el Embajador de Japón en México, Masaaki Ono, después de reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y firmar proyectos de cooperación que se están llevando a cabo entre la Asociación de Cooperación Internacional del gobierno de Japón (JICA) y el gobierno del estado de Veracruz. El diplomático nipón reconoció la hospitalidad del pueblo veracruzano y la disposición de las autoridades por mantener esta estrecha relación de colaboración entre ambas naciones. Dômo arigatô gozaimashita, muchísimas gracias contestó Duarte de Ochoa, agradeciendo el gran respaldo que le han dado a los veracruzanos los voluntarios japoneses.

UNA EXCLUSIVA. En al “affaire” este de los magistrados que se resisten a dejar la chuleta y postergarse más años en el hueso, ayer nos enteramos que a uno de los terceros perjudicados, el Magistrado Alfredo Algarín Vega, la justicia federal le dio entrada a su recurso de revisión. Esta inconformidad está relacionada con los juicios de amparo que promovieron Concepción Flores Saviaga y Manuel Gerardo Basilio de la Vega. La audiencia constitucional para el primer caso está marcada para el 22 de febrero y en el segundo, la audiencia incidental será el 7 de marzo a las 11:20 de este mismo año. Sabemos que Algarín Vega, destacado jurista conocedor del Derecho, supo argumentar muy bien su demanda. De entrada, incluyó en su recurso copia del decreto mediante el cual Flores Saviaga y Basilio de la Vega aceptaron ser magistrados por diez años tal y como lo establece la Constitución Política Local. Si aceptaron tomar protesta bajo esos términos, ¿por qué apenas ahora se dieron cuenta de la supuesta inconstitucionalidad?

LOS HABITANTES de varias colonias de Coatzacoalcos están más que contentos, luego de que esta semana se ha visto trabajando a varios obreros en la obra del distribuidor vial de Coatzacoalcos que lleva más de cinco años en construcción. La obra, planeada para agilizar el acceso al antiguo Puerto México, está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, ha sufrido serios retrasos lo cual ha repercutido en severas inundaciones en perjuicio de colonos y comercios. El diputado local por Coatzacoalcos, José Murad Loutfe Hetty fue informado por los trabajadores que al parecer la obra se reactivará hasta su conclusión. El legislador fue quien promovió un punto de acuerdo en el Congreso para exhortar a la SCT información sobre la obra, luego de que vecinos le externaran su molestia por el retraso del referido distribuidor.

UNA EXCELENTE noticia. Por segunda ocasión, la Universidad Veracruzana fue designada por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) Américas, como sede del cuadrangular final (Final Four) de la edición 2010-2011 de la Liga de las Américas. En conferencia de prensa, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, dio a conocer la designación y añadió: “Conseguir la sede este evento deportivo continental es un gran orgullo, pero lo es también que dos equipos mexicanos, y particularmente veracruzanos, formen parte de los contendientes. Ante esto, la universidad se compromete a organizar este torneo con la más alta calidad, como ya es costumbre”.

TAN URGIDO anda de reflectores el senador Juan Bueno Torio que ha decidido abanderar los reclamos de los defraudados de la caja de ahorro Cofisur.

AUNQUE LOS voceros oficiales del calderonismo lo nieguen, el alza de alimentos está alcanzado niveles peligrosos. Cuidado con eso.

Cuadros de guerra

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: Torre homérica, ligero
Caballo, armada Reina, Rey postrero,
Oblicuo Alfil y Peones agresores.
(Jorge Luís Borges/ Ajedrez)


Guillermo Basurto Origel

Los cambios, reacomodos y enroques que se observan en el gabinete federal, tendientes a enfrentar el proceso electoral 2012, cual onda expansiva, ha llegado a sus representaciones en los estados. Las Delegaciones federales en el estado de Veracruz, han iniciado un proceso de sustitución de cuadros, privilegiando desde luego, la operatividad político-electoral.
Se ha filtrado cambios en las Delegaciones de SEDESOL, SAGARPA, REFORMA AGRARIA, ECONOMÍA, PROFECO, DEL TRABAJO. Se mencionan a operadores de la talla de Abel Cuevas, Rafael Sánchez, José de J. Mancha, Jorge Morales y otros más, impuestos por los aspirantes al senado y a las diputaciones federales plurinominales.
Los criterios para desplazar a los actuales titulares se desconocen. Lo cierto es, que estas acciones pudieran derivar en un nuevo conflicto en las filas albiazules, y en lugar de organizarse para la madre de todas las batallas, se inicie un conflicto de proporciones insospechadas.
Se dice que el operador de Acción Nacional Juan Molinar Horcasitas y no Gustavo Madero Muñoz (Presidente Virtual), es quien toma las decisiones y determina los nombres de los funcionarios sustitutos de las Delegaciones en las entidades federativas.
De ser ciertos los nombres y filiaciones difundidas en la confidencia del chisme, las tendencias favorecerían nuevamente al equipo de Miguel Ángel Yunes Linares, sin que hasta el momento se conozca alguna propuesta para Miguel Ángel Yunes Márquez para alguna Delegación, por lo que se presupone que a principios del próximo año se observará la gran pelea entre máscaras contra cabellera, entre los rudos contra los técnicos, a tres caídas sin límite de tiempo, entre la dupla formada por Julen-Pipo vs. Yunes-Abel, sin embargo, como las damas también se suben al ring y con la ventaja del género, Alba Leonila Méndez y otras distinguidas lideresas del Partido, esperan que los muchachos se agoten en su pendencia, para reclamar su prerrogativa, sobre todo, si Josefina Vázquez Mota, es obligada a declinar sus aspiraciones, con lo que tendrán que entregarle una buena parte del costal de plurinominales en todo el país, como moneda de cambio.
El reto que le queda por resolver al ajedrecista del CEN, es el destino que les dará a los desplazados de las Delegaciones federales, porque bajarse del tablero sin chistar, a un año y meses de que concluya el sexenio, es un escenario muy, pero muy difícil de lograr.

Correo: memobasu@hotmail.com;

martes, 15 de febrero de 2011

“Adelante”, el eje de política social

* Protestas contra empresas de Abella
* Que se vaya Celso Pulido del PRD


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, preocupado por dirigir acciones de prevención, de manera coordinada y efectiva en contra de la delincuencia organizada, se reunió con el Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Almirante del Estado Mayor, José de Jesús Marte Camarena Zepeda.
Momentos antes de la “Ceremonia de Entrega de Vehículos y Equipo a la Policía de Tuxpan”, que se llevó a cabo en el norte del estado, el mandatario platicó de manera amplia sobre las condiciones de seguridad y las acciones de prevención en el norte del estado. Duarte de Ochoa mantiene una agenda apretada cuando en materia de seguridad se trata. Y es que todos los días se realizan acciones efectivas en contra de la delincuencia organizada para mantener un Veracruz seguro.

ESTE MIÉRCOLES por la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezará la sesión del Comité Técnico de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Marcelo Montiel Montiel.

En breve, muy en breve, será lanzado el programa “Adelante”, un proyecto que será un hitazo social del duartismo, y en el que el gobierno del estado echará toda la carne al asador para atender a la población más vulnerable de la entidad veracruzana. Si el lector recuerda, al tomar protesta el pasado 1 de diciembre de 2010, Duarte de Ochoa dijo que “ADELANTE” sería “el eje rector de la política de desarrollo social y de combate a la pobreza de mi gobierno”. “Adelante tendrá como finalidad lograr la participación de todas las áreas involucradas con programas sociales y asistenciales, que reoriente las acciones hacia una política de corresponsabilidad. Se trata, en suma, de articular todos los esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para enfrentar juntos, con estrategias bien definidas, la desigualdad y la pobreza”. Así que este Comité Técnico de Oportunidades es la antesala de ADELANTE. Ya veremos.

EN LA REGIÓN de Córdoba-Orizaba existe un gran malestar en contra del empresario José Abella García, propietario de la empresa” Transportes Ráfagas del Golfo” (METRO), porque sus conductores han matado (asesinado) a tres personas sólo en lo que va del año. El señor Abella, que es un hombre cargado de soberbia, dice a los cuatro vientos que en Córdoba sólo sus chicharrones truenan. Ojalá que la Secretaría de Gobierno, por instrucciones del gobernador Javier Duarte, no sólo le quiete la concesión de los camiones que atropellaron y mataron a algunas personas, sino todas, porque el empresario está más que insoportable y un amplio sector cordobés está listo para manifestarse en su contra.

UNA BUENA noticia para la entidad. Resulta que el Director de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez anunció que este año la federación aportará para la entidad 180 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Playas y Rescate a ellas. “Hay un recurso, un fondo nacional de playas y rescate como de fondo concursable de cerca de 2 a 3 mil millones de pesos, de esos nosotros firmamos un convenio de 180 millones de pesos el año pasado y nos fuimos casi a 360 millones de pesos en todo el año; este año también traemos 180 millones de pesos pactados del Congreso con Conagua sin embargo es muy probable que vayamos a ir por más”, subrayó Montalvo Gómez. Indicó que los alcaldes están coadyuvando en el programa de agua potable, saneamiento e introducción de drenaje en las comunidades que más lo requieren ya que apenas arriba de 55 por ciento del agua en Veracruz, es tratada. Son 20 mil comunidades asentadas en 15 municipios veracruzanos las que no cuentan con este servicio vital y de salud pública.

SIGUEN LOS pleitos entre las tribus amarillas. El secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Munguía Rincón, consideró que Celso Pulido debe dejar la dirigencia del Sol Azteca tras el debilitamiento del partido en la entidad veracruzana. El perredista propuso que la designación de un dirigente interino que sustituya a Celso Pulido en el mes de marzo. “Se vence el plazo el próximo mes de marzo en el estado, los reglamentos dicen que debemos de tener elecciones o bien el consejo estatal analizará el desempeño de quien hoy ostenta el cargo y veremos si lo hizo bien, pues prorrogaremos su mandato, pero si no, nombraremos un interinato para convocar a elecciones en el mes de diciembre”, expuso. Carlos Munguía pronosticó que el consejo estatal del PRD le negará la prórroga a Celso Pulido ante el retroceso que sufrió el partido durante su mandato. Y es que razones no les faltan a los perredistas para derrocar a Celso Pulido. El PRD era la segunda fuerza política cuando su grupo político asumió el poder. Actualmente son la cuarta fuerza. Aunque Celso alardea que dicho partido ganó 23 municipios, sus malquerientes le recuerdan que esos ayuntamientos son de pocos habitantes, por lo que el PRD gobierna menos ciudadanos que hace cuatro o cinco años.

LA DIRECTORA de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes reveló ayer que de acuerdo con cifras oficiales se estima que cada año se diagnostican en la entidad veracruzana 8.6 casos de cáncer infantil por cada 100 mil, mientras que el promedio nacional es de 10.8. Señaló que se realizan acciones para fortalecer la prevención y el control del padecimiento a través de campañas de promoción de la salud, diagnóstico en unidades acreditadas, tratamientos multidisciplinario para pacientes y familiares, y un correcto registro de casos en menores de 18 años, entre otras.

ESTE MIÉRCOLES a las 11 de la mañana la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, dará el banderazo de encarpetado en la calle Prolongación Acueducto, de la colonia Rafael Hernández Ochoa, casi a una cuadra de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Ciudadanos al poder

Miguel Ángel Gómez Polanco
Columna Vía Crítica

"La ciudadanía no es un estado del ser, es un ejercicio social, un músculo que hay que vigorizar con la práctica continua, con la presión sin pausa dirigida al poder público, para que se abra y transparente, para que mejore su eficacia bajo nuestra vigilancia."
- Fernando García Ramírez



Las palabras del actual Director General del proyecto "Lupa Ciudadana", que dan inicio a este panfleto, son citadas con base en una reflexión posterior al encuentro que tendría su seguro servidor el pasado domingo 13 de febrero en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana, con el economista Román Cotera; quien cartón en mano con la leyenda "Ya Basta", se postró en el mítico punto de reunión xalapeño para secundar la causa denominada "Ciudadanos al Poder".
Román me explicaba que su importante pero solitaria manifestación era parte de un movimiento denominado "Ciudadanos al Poder"; promovido por 20 organizaciones ciudadanas a lo largo y ancho del país, que comenzaron su camino activista posterior a la denominada "Marcha por la Paz" realizada hace casi tres años en la Ciudad de México y otros importantes rincones de provincia; teniendo como objetivo principal la reiteración de la célebre propuesta "Si no pueden, renuncien", ante la ineficacia con la que se ha manejado sobre todo el tema de la inseguridad, representado por las más de 34 mil muertes "oficiales" de las que se tiene conocimiento.
Posteriormente, fue inevitable que viniera a mi cabeza cuestionar a Román sobre las intenciones políticas y/o de representación que tiene el movimiento encabezado por éste en Xalapa, a lo que el economista respondió que no existía ninguna intención de posicionar personalidades de extracción ciudadana y mucho menos respaldar la idea en otros como Alejandro Martí, dejando absolutamente claro que se trata de una actividad netamente promovida por personas sin aspiraciones políticas –y menos, ególatras- que busca crear conciencia sobre el empoderamiento que puede alcanzar la sociedad, cuando se toman las decisiones como convicción.
Sin embargo -y aunque Román ciertamente lo negó- este movimiento, con antecedentes concretos en nuestro país, es una innegable inercia de lo acontecido en Túnez y Egipto, y que ya ha tenido repercusiones en otros países como Irán e Italia. ¿Está mal? ¡Por supuesto que no! Aunque es necesario reconocer que la legitimidad de una acción como la que "Ciudadanos al Poder" tiene en su potencial y consecuentes alcances, está en tela de juicio.
En ese sentido, traigo a colación una anécdota que contara el escritor ibérico Arturo Pérez-Reverte en el texto Patente de Corso, de su propia autoría y que cito a continuación: "bebiendo zumo de frutas en un hotel de Dahrán, Arabia Saudí, un oficial norteamericano de las fuerzas especiales llamado Gamboa me contó que, en situaciones extremas, aislados en territorio enemigo, los soldados de origen latino -teníamos alrededor, en ese momento, a montones de ellos apellidados Sánchez y González- solían comportarse mejor, estadísticamente, que los de origen anglosajón. Éstos últimos funcionan muy bien en equipo, dijo. Más cohesionados, solidarios y disciplinados. Pero cuando falla el apoyo exterior, las cosas se van a tomar por saco y cada cual se queda solo y debe apañárselas como puede, los latinos llevan ventaja".
Y no hay mejor manera de explicar la reflexión que da origen a esta columna. Lo sucedido en medio oriente y que probablemente se propagará en mayor medida próximamente; difícilmente puede ser comparado con cualquier intención de emular las actitudes y acontecimientos en este lado de occidente, específicamente en México.
Nuestra naturaleza, no obstante los mil defectos que pueda tener -desde el conformismo y la desidia, hasta un errático activismo y la confusión de ideales- tiene como especial característica una habilidad que nos identifica plenamente: somos unos resongones de primera. Esta situación, basada en lo que rememora Pérez-Reverte, resulta interesante y digno de analizarse si se considera que ser resongones, cuando se justifica la acción misma, brinda la oportunidad de alcanzar niveles imprescindibles en la obtención de autonomía y beneficios colectivos, partiendo de la esencia independiente e incluso hasta progresista, que llevamos en nuestra sangre latina.
¡Pero! La pregunta que nace de este escenario es ¿realmente estamos dispuestos a que nuestro resongue escale y evolucione a un cambio de actitud?

Román Cotera, el pasado domingo en la Plaza Lerdo de Xalapa.
Como sabemos, lo sucedido en Egipto -principalmente- se originó a través de las redes sociales como Facebook y Twitter; espacios donde la opinión pública tiene el don impulsor de acciones que, como pueden resultar benéficas para la sociedad, también pueden representar lo contrario. Pero esto adquiere una relevancia mayor, si tomamos en cuenta que México superaba a todo el Medio Oriente en la incursión de usuarios a dichas redes, semanas antes de suscitarse los acontecimientos en Túnez; siendo Twitter el que ha aumentado notablemente su presencia en nuestro país, logrando un crecimiento del 14%, por un 9% de los segundos; esto, hasta el cálculo del tercer trimestre del año 2010 realizado por la empresa de medición comScore.
Por estas razones, es necesario meditar si los movimientos, como el protagonizado por Román Cotera, que además, tiene su Hashtag (palabra o expresión vinculatoria para la red social Twitter, antecedida por el signo "#") #CiudadanosAlPoder, pueden o podrían tener verdaderas aspiraciones de trascender en un país que, a pesar de su cada vez más notorio aprovechamiento de herramientas tecnológicas, posee ese don latino del que hablaba aquel soldado a Pérez-Reverte, y que bien podría ser un albur dadas las actuales conductas sociales adoptadas por la población mexicana: de resongar y expresarse con el mejor fundamento, pero dejar todo en eso y cooperar con el principal enemigo de la libertad de expresión que es la simple expectación, sumada al desafortunado rezago, la desconfianza e ignorancia general que sufre gran parte del país.
Es decir, en el punto histórico que vive nuestro planeta, donde cada vez es más inminente el surgimiento de nuevas revueltas y reclamos dirigidos a todo aquello que atente contra los intereses de un auténtico estado de derecho y respeto a las garantías de cada país; lo conveniente sería que como mexicanos, antes de lanzarnos a las calles y resongar o escribir en Twitter y Facebook el repudio hacia cualquier decisión gubernamental, nos diéramos el tiempo para pensar si verdaderamente estamos dispuestos a conocer las razones de nuestro descontento y manifestaciones consecuentes.
No hay duda que podemos y hasta solos lo haríamos, pero el momento por el que atraviesa la humanidad definitivamente no encaja con esa característica de "independencia latina" que nos identifica, por lo que la inequívoca definición que Fernando García Ramírez le da a la palabra "ciudadanía", terminaría siendo una utopía de oportunidades para obtener un progreso palpable en nuestro país completamente desperdiciada, si no se fomenta el trabajo en equipo.
Por eso, no olvidemos nunca que el cambio se construye, no sólo se planea, y para eso, “dos cabezas piensan más que una”.

¡Espero sus comentarios!

Correo Electrónico: bojoker@yahoo.com
Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

Productos Milagro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Alguna vez, todos los panzoncitos, hemos estado tentados a comprar un producto que nos baje como por arte de magia, esos kilitos de más. Al final, me fue más fácil reducir mi ingesta. Sí, me veo un poco más delgado pero me falta “reafirmar” algunas áreas de mi bajo vientre y los costados donde se hace el famoso callo de andadera.
Mi hijo, de 16 años, me insiste en que le compre “Asepsia” (creo que así se escribe), una crema que “sirve para desaparecer” granos y espinillas.
¡Por Dios! ¿Y negarme el placer de verlo pasar por lo que yo sufrí en mi adolescencia? ¡Jamás! Ah, y tampoco creo que la “Asepsia” obre el milagro.
Es en la tele donde aparecen la cantidad de artículos que anuncian la panacea de cualquier mal que le aqueje, que va desde várices, estrías, obesidad, arrugas, uñas con micosis y hasta cáncer.
Las que recuerdo así a ojo de buen cubero son dos: Uña de Gato y Hongo Michoacano.
Creo que no es necesario recordar más pues estos dos “Productos Milagro” dicen curar todo: que el mal de orín, el estreñimiento, la migraña, la frigidez, la ausencia de potencia... ¡hasta la pendejez!
Somos un pueblo que basa su fortaleza en los milagros...
* Es un verdadero milagro sobrevivir con el sueldo que percibe la mayoría de la población...
* Es un verdadero milagro que encontremos trabajo...
* Es un verdadero milagro que no nos levantemos como lo hizo el pueblo de Egipto contra su presidente...
* Es un verdadero milagro que no incendiemos las gasolineras en demanda de que cesen los incrementos a los combustibles...
* Es un verdadero milagro que nuestros jóvenes tengan actividad cerebral con todas las porquerías de chatarra que hay en el mercado... y las consumen
* Es un verdadero milagro bajar en una sola pieza después de haber viajado en una combi colectiva, un urbano o taxi en Xalapa...
* Es un verdadero milagro que haya miles y miles de ciudadanos que participamos en las elecciones esperando el verdadero milagro democrático... y no se da.
* Es un verdadero milagro que nuestros políticos piensen que creemos en toda su estúpida demagogia sacada de la telenovela de “Patito y su mundo de caramelo”...
* Pero es más un verdadero milagro que no les digamos nada...
Estoy seguro que la Uña de Gato y el Homgo Michoacano han de tener estos elementos para hacernos creer que pueden curarnos de nuestros males.
Si bien se festeja que haya un intento por regular, sancionar o sacar fuera del mercado estos productos, es imposible desaparecerlos cuando la razón de su existir se basa en dos elementos básicos que hay en la mayoría de los mexicanos: No hay una cobertura en salud para el tratamiento de sus males y la ignorancia con disfraz de desesperación.
Seguro Social, Issste o Seguro Popular simplemente a veces no dejan de ser paliativos para tratar las enfermedades de los mexicanos que habrán de acceder a los “Productos Milagro” y en última instancia, al remedio casero.
En síntesis, el mejor remedio que puede haber para los “Productos Milagro” es la siguiente receta:
Tres comidas diarias, sanas.
Un salario digno, quincenal.
Una reducción a los incrementos, mensual y...
Una educación de por vida en todos los ámbitos...
¡Ah! Por supuesto, la receta está a toda madre pero como siempre pasa en el IMSS, de seguro hay desabasto en estos “medicamentos”...
Por eso es más fácil conseguir Uña de Gato y Hongo Michoacano.

PD
Un parroquiano, que por pura casulidad pasó este lunes por Palacio de Gobierno se indignó por lo que a continuación comento en sus palabras: “he visto sexenios pasar, cada uno con sus caprichos y pendejadas porque todos las han tenido, pero éste (piii) se pasó.. ¡Mira que poner calentadores en el patio de palacio para no tener f río, en un día soleado, que no (piii), ahora resulta que el (piii) me salió friolento, ¡que se ponga unas bufandas rojas! ¿Y dónde está la austeridad? ¿en cuánto se los habrán rentado? ¡y eran más de seis! don Miguelito con sus excentricidades de que debía tener alcatraces blancos en su oficina, ¡no se compara con lo de hoy! ¡y ponerle fundas blancas a las vallas de tubos! ¡qué poca manera! pero que nadie pida aumento de sueldo porque no hay dinero, estamos en austeridad, pero cómo contratan gente: el primo, la prima, el compadre, la secretaria que no sabe ni escribir, que se la pasa todo el pinche día con el nextel pasando mensajes, que sólo va de vez en cuando a la oficina y la bola de asesores (que son un chingo de mocosos pen(piii)... qué le pueden asesorar al jefe. pero eso sí, ganan una buena lana”.

PD 2
Elizabeth Morales, Salvador Manzur, Carolina Gudiño y Juan Manuel Velázquez Yunes, alcaldes de Xalapa, Boca del Río, Veracruz y Perote, tuvieron que presumir que rompieron récord de matrimonios en sus respectivos municipios porque eso era lo único que se podía romper en las bodas colectivas...

PD 3
La mejor noticia que puede recibir el ciudadano enmedio de tanta nota política: !Va a haber sol hasta el domingo!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Salarios de ediles... secreto de Estado

Guillermo Basurto Origel

El escándalo que reventó en la nueva administración municipal de Xalapa, relativo a los ingresos económicos del cuerpo edilicio y funcionarios de confianza de primer nivel, obliga a convocar en forma urgente y emergente a sesión de cabildo, para establecer las percepciones que se darían a conocer públicamente, de dichos funcionarios.
La respuesta forzada que emite el ayuntamiento, se observa cargada de ambigüedades y negativas aún reticentes para decir lo concreto: cifra, dosis, cuantía. Monto exacto de ingresos totales netos nominativos, que perciben todos y cada uno de los principales funcionarios en el ayuntamiento de Xalapa. Cierto, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz, obliga a la alcaldesa a proporcionar tal información, solo a petición de parte. ¿Pero para que esperar a que algún ciudadano haga la pregunta concreta, cuando es obvio que es de interés general?
Curioso el concepto de compensación y prestaciones adicionales que la mayoría de los altos funcionarios devengan, en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes de la Unión y en todas las dependencias autónomas y empresas paraestatales, además de su salario.
La compensación y prestaciones adicionales, son conceptos que originalmente se diseñaron para la clase obrera, con objeto de incentivar la productividad y ampliar la protección social al margen de las participaciones sobre impuestos fiscales del trabajador. Más pronto que rápido, la clase política se apropia en su beneficio de tales incentivos laborales, con un único fin: evadir impuestos, ante la complacencia del ejecutivo federal y del secretario de Hacienda, beneficiarios también de dicha evasión fiscal, eso sí, dentro de la ley.
Incomprensible para un ciudadano común, que nuestros legisladores federales pretendan hacer una reforma hacendaria, olvidándose de reformar prácticas legales vigentes, pero que son precursoras de la evasión fiscal, así como una reforma política, que limite el libre albedrío sobre sus propias percepciones salariales, a un buen número de entidades autónomas nacionales. ¿Qué Partido Político lo compraría? Seguramente que ninguno. ¡Aguas… se viene el 2012!
En todos los municipios del país, los ingresos netos y totales de los ediles, son un secreto (o, vergüenza) de familia, no obstante las diversas legislaciones que los obligan a exhibirlos. Cual niños malcriados se resisten a confesar. Esconden sus travesuras bajo mil pretextos infantiles: ¡Gano lo mismo que cualquier ejecutivo empresarial!, ¡Mis gastos de gestión son elevados! ¡Me pueden secuestrar!... Ocultan sus ingresos bajo mil figuras, además de las ya mencionadas compensaciones, tales como: Pagos de facturas de Consumo Doméstico; Pago de facturas de Gastos Médicos; Pago de facturas de refacciones en vehículos particulares; Pago de facturas Vacacionales; Pago de facturas de bares y restaurantes; Vales de gasolina; Bonos de Marcha; Bono para contratación de asistentes, etc. etc.
El alcalde o alcaldesa que omita cuantificar cualquier ingreso de su cuerpo edilicio o personal de confianza, en el informe que le requiera cualquier ciudadano o el Instituto de Transparencia, cometerá el delito de falsedad en declaraciones, equiparable al fraude, de allí su resistencia a informar una cantidad exacta y cuantificable. Por eso, los ingresos de los ediles se convierten en secreto de estado.
Correo: memobasu@hotmail.com;