viernes, 18 de marzo de 2011

El Señor Telenovela

Salvador Muñoz
Los Políticos

Eran casi las cinco de la tarde. No recuerdo de qué día pero sí que veía una de mis caricaturas favoritas: Maythor... sinceramente dudo que se escriba así pero era como lo escuchaba.
Entonces aparecieron en la sala mi tía y unas primas, y sin más, le cambiaron del canal 5 al canal 2. Su argumento: Iba a empezar “La Zulianita”... sí, una telenovela.
Era mediados los 70. En la casa del abuelo, donde albergaba a más de tres familias, había nada más una sala y un televisor, un Telefunken, blanco y negro. Lo peor, era yo el único niño que quería ver caricaturas en un universo de mujeres, entre tías, hermanas y primas, que querían ver una telenovela.
Por supuesto, cuelga contar que lloré y sólo encontré el consuelo del abuelo que, jejejeje, regañó a mis censoras arbitrarias de caricaturas... ¡y volví a cambiarle al 5! ¡Oh! pero entre mi llanto y mi regreso a la sala, ya había terminado Maythor...
Estoy seguro que desde ese momento, odié a las telenovelas.
Aunque a fuerza de ser sincero, no las odié tanto como para ver “El Maleficio”, “El Abuelo y yo” así como “Muchachitas”...
De ahí p’al real, ¡ni por casualidad!
Es más, las considero dañinas, no tanto por su contenido, sino porque sencillamente sus espectadores no las toman como lo que son, ficción, sino como parte de un aprendizaje... en pocas palabras, desde mi punto de vista, hacen que la gente copie conductas que vieron en una escena de telenovela.
Pero parece que el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, piensa todo lo contrario a mí... cheque su criterio: “las telenovelas son un instrumento importante para erradicar el analfabetismo y el rezago educativo... La caja tonta puede ser la más lista. La caja puede ser el instrumento más poderoso de la educación y Juan Osorio dentro de las telenovelas promueve al INEA”.
Respetable su posición. Yo difiero. Pero, en el remoto caso de que Lujambio tuviera razón... ¿qué telenovelas serían las que vieran nuestros personajes favoritos?
* Destilando amor... Tomás Ruiz González.
* La reina del sur... Marcelo Montiel
* Una familia con suerte... Los García Escalante, los Yunes Márquez, los Lagos, los Rementería...
* El premio mayor... Fidel Herrera Beltrán.
* Cuna de Lobos... Nuestros diputados.
* El abuelo y yo... Carlos Brito y Adolfo Mota.
* Los ricos también lloran... El dueño de las farmacias Las Torres y Raúl Arias Lovillo.
* Rina... Cuauhtémoc Blanco.
* Soy tu dueña... Elizabeth Morales, Carolina Gudiño...
* Zacatillo... Sergio López Esquer.
* Llena de amor... Sara Luz Herrera Cano, alcaldesa de Alvarado.
* Sin tetas no hay paraíso... Corintia Cruz y Shariffe Osman, regidora y particular de la alcaldesa de Xalapa.
* Hasta que el dinero nos separe... Marcelo Montiel y Marcos Theurel; Fidel Herrera y Rosa Borunda; Salvador y Brenda...
* Atrévete a soñar... Héctor Yunes Landa.
* Las tontas no van al cielo... Claudia Ramón Perea, Paulina Muguira y Ainara Rementería.
En fin... insisto: No creo que eduquen tanto. Y si de educar en la tele se trata, yo me quedaba con Plaza Sésamo.
Mientras, Ernesto Alonso ya fue desbancado. Hoy, el conde Lujambio puede sentirse orgulloso de ser el nuevo Señor Telenovela.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

8.9 en escala de Richter

Brenda Caballero
Números Rojos

No puedo dejar de sentir tristeza e impotencia al ver las noticias de lo que pasa en Japón, pues simplemente, en estos momentos, son ellos; tal vez mañana, nosotros.
A pesar de que acaban de hacer una revisión en la nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz (única en México) sobre las medidas de seguridad en las que opera, no me siento segura, pues contra la naturaleza… no hay poder que la detenga.
Simplemente si hubiese una situación de emergencia en Laguna Verde, nuestra propia cultura nos llevaría al desastre (rapiñas, saqueos, pánico colectivo y desesperación). Bien dicen que los mexicanos nos parecemos a una cubeta llena de cangrejos, y no porque caminemos p’atrás, sino porque para poder salir no importa si se pasa sobre otros.
Aún recuerdo el pánico colectivo que imperó hace algunos meses por la balacera en Xalapa, allá por la Colonia Casablanca, todos corrían por sus hijos, sin respetar semáforos en rojo o la rapiña que se dio en Veracruz a causa de las inundaciones del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.
En Japón no hay rapiña ni pánico, pero hay otro emperador: “el miedo”. Un miedo a la radiactividad.
Los japoneses han dejado en un segundo plano las pérdidas por el terremoto y el tsunami. Es más, ni la caída en las bolsas parece importarle a la tercera economía mundial tanto como la radiactividad.
Japón tiene un objetivo actual: enfriar los reactores de la Central Nucleoeléctrica de Fukushima, la reconstrucción vendrá después, la recuperación económica puede esperar…
Sin lugar a dudas habrá un impacto económico mundial, el efecto dominó ocasionado por las fugas de capitales en las bolsas asiáticas cobrarán la factura correspondiente al menos con un incremento en las tasas de interés. En principio, se han manifestado la caída en la bolsa japonesa del 6 y 10 por ciento solo en esta semana a pesar de las millonarias inyecciones de euros del banco japonés.
Por lo que la pregunta en México es ¿nos afectará la situación de Japón?
Desde luego que la distancia de nuestro país con el del Sol naciente es considerable, por lo que el viento no traería las partículas radiactivas. Sin embargo Japón es el tercer proveedor de bienes del mercado mexicano: nos exportan una cantidad considerable de pescado, además de leche, carne, vegetales, chips de celulares y por supuesto autopartes y electrónicos.
Lógicamente que el Gobierno tomará las medidas de salubridad necesarias en las aduanas donde ingresan los productos, pero por favor! No paniqueemos pensando que todos los productos asiáticos están contaminados, o que si compramos un automóvil simplemente con sentarnos absorberemos partículas radiactivas. No lleguemos a crear ese tipo de leyendas urbanas, pues está comprobado que en México hay otros males más terribles que la radiactividad: la especulación y la obtención de ganancias a causa de los daños a terceros, pues empresas de cómputo han retirado sus precios de lista actuales y ya les incrementaron hasta un 30 por ciento, argumentando como causa principal la situación de Japón.
Así es que si Usted tiene un automóvil Honda, Toyota o Nissan, tome sus precauciones y no se deje sorprender por vividores que le dupliquen los precios a las autopartes de su carro, pues aunque se contempla un desabasto de insumos no es justificación para el aumento de precios.
Las noticias sobre Japón siguen y todo el mundo tenemos puestos los ojos en ese país, esperando que no suba la temperatura en sus reactores y que empiece ya la reconstrucción lo más pronto posible, tal y como lo hicieron en 1995 con en el terremoto de Kobe, demostrando porqué son llamados “El País del Sol Naciente”
Dicen que en Veracruz también hay miedo, pero no a la radiactividad. Los empleados de las secretarías de Finanzas y Comunicaciones tiemblan… mas no por terremotos o tsunamis, sino por el terror psicológico que se vive tras la tragedia que dejaron 156 constructoras y el desfalco millonario que hay en las finanzas de Veracruz, de 8.9 en escala de Richter…

brendacaballero1@hotmail.com

jueves, 17 de marzo de 2011

¡Azúcar, mi Rey!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Vengo de una familia muy dulce, que no de una muy dulce familia.
Mi madre tiene diabetes; mi hermana, igual; mi tía Queta sufrió sus estragos y una prima también la padece... y no sigo con mi árbol genealógico porque capaz que me traumo.
La mujer, mi esposa, insiste en que me cheque periódicamente porque teme que padezca diabetes aunque las varias veces en que me lo ha pedido son las mismas en las que yo me he negado menos una: Aquella vez que mi cuñada, de oficio doctora desempleada, me picó un dedo para checar mi glucosa que, maldita la cosa, estaba en términos aceptables... pero el piquete ya me lo había dado.
No soy seguidor de la doctrina de Alejandro Jodorowsky pero en muchas de sus tesis dentro de la “Psicomagia” coincido, en especial en la de la programación de los problemas.
El cineasta y escritor chileno sostiene que uno se programa para todo en la vida, incluso para la muerte. Copia patrones de la gente de su entorno, en este caso los familiares, y dice: “A mi tía le dio diabetes y acabó consumida... a mí me ha de dar diabetes”; “Mi abuelo murió a los 90 años... yo también he de morir a esa edad”; la bella Brenda está segura que habrá de sufrir cáncer... ¡toco madera! y créanlo que trato de desprogramarla. Conozco el caso de una familia que ha sufrido la pérdida de tres o más seres queridos en accidentes automovilísticos y aseguran que es una maldición la que tienen... al igual que Jodorowsky, presiento que igual se “programan”.
En mi caso, no tan solo dudo que me dé diabetes, sino que rechazo tal idea. ¡Je! Soy más optimista. Me veo viejo.
Aun con mi positivismo, la mujer insiste en que le baje a mi consumo de azúcar, colesterol, grasa y que coma más verduras, carnes asadas y frutas... ¡ah! Y mucha agua.
Vaya, creo que entre mi programación y los cuidados de la mujer, será imposible que tenga diabetes.
Pero, lamentablemente, ni todos son creyentes de la “Psicomagia” de Jodorowsky o tienen mi positivismo y ni sé si todos los hombres gozan de una Brenda como la que tengo... peor aún: Sencillamente ni les interesa o no tienen las condiciones para prevenir enfermedades.
Tenemos un pueblo mal comido, mal alimentado, mal saciado.
Marinela, pizzas, hamburguesas, sabritas, cocacola y alcohol en exceso, el pan nuestro de cada día.
El presidente de la Federación Internacional contra la Diabetes, Jean Claude Mbanya considera que los gobiernos deben enfatizar en la educación mental entre la población, es decir, hacer conciencia de la importancia en el cambio de los hábitos alimenticios de las personas. Si bien, la intención es buena, las condiciones económicas no lo son: He visto a una familia indígena comer productos marinela repartidos entre esposa, marido y dos hijos, con una enorme coca familiar, mientras descansan en su trajín por vender unos muebles de madera.
Pero no nada más se trata de educación mental en hábitos alimenticios... porque dicen que no sólo de pan vive el hombre.
Vaya... no sé si les sirva, a mí sí, pero una sonrisa por la mañana, es un buen inicio. No aumenta el colesterol, es excesivamente baja en grasa, sus niveles de azúcar son mínimas, su único conservador es el recuerdo grato y es perecedera hasta donde uno lo permite ¡ah! y sobre todo, no cuesta tanto como intentarlo...
Sólo una cosa... no salga como mi amigo, el pinche Tlacuilo, que me llama y me dice:
–¡Le amputaron una pierna a Reynaldo!
–¡No manches!
–Perdón... quise decir: Reynaldo estaba empiernado con una puta.
–Pinche Tlacuilo... con esos chistecitos ¡me va a dar azúcar!
Sonría.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Zambrano será el dirigente del PRD

* Disminuye el flujo de migrantes
* Cumbre Tajín en paz y en orden


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La celebración de la Cumbre Tajín, es la viva muestra de que la preservación del patrimonio cultural es la apuesta para la trascendencia.
Justamente también es la apuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien prefiere mantener en óptimas condiciones la enorme riqueza, el gran legado que nos dejaron nuestros antepasados.
Por ese motivo, el Festival de la Identidad es mucho más que un espectáculo artístico o que la demostración de la carne, es cultura. Es tradiciones que se mantienen vivas y, principalmente, es la confianza en una administración que en los tres meses que lleva, ha hecho las cosas como deben de ser.
La Cumbre Tajín es fiesta, sí; pero también es el renacer de la cultura, de las costumbres.
La reivindicación de los Totonacas y de los veracruzanos en general. Bien hace Javier Duarte en promover este tipo de actividades que llenan el alma y satisfacen el espíritu.

LAS TRIBUS PERREDISTAS se aprestan a enfrentar mañana su elección para sacar al nuevo dirigente nacional de ese partido, y a unas horas de ir al pleno electivo del Consejo Nacional no tienen candidato de unidad. Las dos corrientes internas más poderosas del Sol Azteca, Nueva Izquierda (NI) (propiedad de “los chuchos”) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), de respaldo lopezobradorista, redujeron el margen de negociación. NI impulsa a Jesús Zambrano, a quien apoyan el Bloque Democrático de Izquierda y el líder nacional perredista, Jesús Ortega. Por su parte, la IDN será encabezada por Dolores Padierna (esposa de René Bejarano, “el señor de las ligas”), muy probablemente con el aval del Grupo de los Ocho, en tanto, sólo para hacer sombra, Marcelo Ebrard mantiene firme su propuesta del guerrerense Armando Ríos Piter. Todo indica que mañana Zambrano y las huestes chuchistas darán una paliza “marca llorarás” a los pejistas, de modo que Padierna se consolará con ser Secretaria General del CEN perredista. Continuará así el maridaje PAN-PRD, con su corriente aliancista, y quedará entonces ver si la muralla azul-amarela logra unir votos para evitar el triunfo del PRI en el Edomex y su vez frenar el próximo año el arribo del partido tricolor a Los Pinos. Y, por cierto, el diputado perredista, Rogelio Franco Castán, se pronunció a favor de Jesús Zambrano para ocupar la dirigencia nacional del partido del sol azteca. “Como consejero nacional del partido vamos al DF este fin de semana y por supuesto que es una situación difícil, está el cabildeo muy fuerte, pero al final confío en que habrá unidad y acuerdo de las diferentes corrientes del partido para tener un presidente y secretario general que impulsen los trabajos del PRD.” En cuanto a la postura de Andrés Manuel López Obrador en relación a la licencia, Franco Castán dijo que ese tema no está en la agenda del día. “Andrés Manuel ya se dio la licencia, además de que ese tema no lo vamos a discutir, porque López Obrador ya decidió separarse del partido temporalmente.”

DE ACUERDO CON información dada a conocer por albergues de asistencia a migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, ha disminuido hasta en 80 por ciento el arribo de estos ilegales a territorio veracruzano. Cuando en años anteriores llegaban a estos albergues entre 200 y 300 centroamericanos al día, en la actualidad apenas se recibe a grupos conformados de 10 y 50 personas. Las causas tienen tres vertientes. La primera de ellas se explica por el simple hecho de que los indocumentados buscan constantemente nuevas rutas de paso hacia Estados Unidos, con el fin de despistar a las autoridades migratorias, las policías y delincuentes comunes. La segunda, los aspirantes a alcanzar el “sueño americano” saben del riesgo que corren, ante el grave problema de narcoviolencia existente en el país, pues la mayoría de ellos supo de la masacre registrada a finales de agosto pasado en un rancho tamaulipeco, cercano a Brownsville, Texas, donde fueron victimados, al parecer por Los Zetas, 72 inmigrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. Un tercer factor es la disminución de oportunidades de trabajo para estos ilegales en la Unión Americana, después de la gran recesión económica sufrida por ese país en tiempos recientes.

DURANTE EL inicio de la presente administración, ha destacado el interés de la presidenta municipal Elízabeth Morales García por brindar un servicio de calidad. Prueba de ello son los cursos de capacitación y profesionalización que ya se realiza entre el personal municipal, con el apoyo del Instituto de Investigación y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, y el Departamento de Investigación Aplicada a la Gestión Empresarial. Con estas acciones que serán permanentes durante el actual trienio, Elízabeth Morales García sienta las bases para que los ciudadanos tengan un Ayuntamiento con trabajadores capacitados, profesionales y con vocación de servicio, donde lo más importante sea la gente.

EL GOBIERNO de Veracruz, por instrucciones del mandatario estatal, atiende las demandas y mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones políticas y sociales del estado, manifestó el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al referirse a la celebración de la Cumbre Tajín. Esta Cumbre, afirmó el funcionario, va a ser la mejor de la historia de Veracruz y se va a caracterizar por algo que el nuevo gobierno está marcando, que es el orden. Lagos Hernández puntualizó que se están recogiendo todas las observaciones, las sugerencias y las propuestas de los veracruzanos hicieron a través del Plan Veracruzano de Desarrollo y agregó que todas las secretarías de gobierno están integrando sus programas operativos anuales y en ellos están plasmando las demandas ciudadanas.

¿Hay o no hay lana?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Tomé como una grata sorpresa que el Instituto Veracruzano del Deporte vaya a apoyar el viaje de la gimnasta Carolina del Río a un evento internacional en Holanda.
Lo que no me queda claro es que supuestamente en el organismo no hay dinero, y por eso no se ha podido cubrir con los compromisos de becas y estímulos a atletas y medallistas de la pasada Olimpiada Nacional 2010.
Y de paso, se supone que por falta de capital no se dio la anuencia para que la entidad recibiera el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica en el auditorio Benito Juárez cuando, según las entrenadoras, el IVD sólo debía asentir y conseguir el escenario.
Lo curioso es que se apoyará al viaje y competencia de una gimnasta, aunque de la especialidad de trampolín que, también casualmente, es de la escuela del presidente de la Asociación que rige a esta disciplina en general dentro del estado, Jorge Maldonado Veneroso, o dudo que haya otro equipo que se llame Veneroso Gymnastics.
Entonces es ahí donde me entra la duda (en el buen sentido), ¿hay o no hay billetes en las arcas del IVD? ¿Por qué para unas cosas sí y por qué para otras no?
Vamos, el viaje de preparación de Carolina del Río es importante, es una atleta que podría representar a Veracruz en los Juegos Panamericanos, o por lo menos así han vendido la idea, y ojalá así sea.
Pero qué sentirán los deportistas que también tienen aspiraciones y han bajado la calidad y cantidad de sus eventos preparatorios para otras justas nacionales e internacionales porque no les han dado apoyo suficiente, o sus becas o sus estímulos.
Insisto, muchos de ellos sí piensan en irse de Veracruz a entidades que les ofrecen oportunidades de estudio, crecimiento, trabajar en un Centro de Alto Rendimiento (que acá difícilmente habría) y un sinfín de compromisos que se les cumplirían, porque los Institutos de otras entidades saben que en esta entidad hay gente de calidad.
No dudo de la capacidad administrativa de Rafael Cuenca ni del equipo que manejan los dineros del IVD, sin embargo tengo mis dudas de que se asesore correctamente para cumplir las prioridades, y más si se desea tener atletas motivados para la edición 2011 de la Olimpiada Nacional.
El panorama que dejó Roberto Bueno Campos no es difícil de superar, más abajo sería una vergüenza aparecer y de inmediato tendría que renunciar Fallo, más porque muchos atletas vivirán su segundo año en la misma categoría y tendrán ya el dominio, pero hay que cumplirles, ya no sólo con palabras que llevan escuchando y leyendo desde que el sexenio comenzó, aunado a que cuesta dinero ir a Boca del Río de manera seguida a preguntar qué pasa.

MARCAJE UNO A UNO
Más rápido cae un hablador que un cojo, versa el refrán popular.
Realmente me cayó en gracia que la Asociación Veracruzana de Atletismo, que preside Israel Benítez Morteo, haya presentado su calendario de actividades del próximo mes con sus dos eventos principales ya con otro nombre.
Y esto lo digo porque hace poco más de un mes, el titular de la AVA juraba y perjuraba que las justas seguirían llamándose Mini Fidelidad y Fidelidad, que por nada le cambiaría el nombre porque ya era la identidad que se había sembrado ante los atletas del país que venían a competir.
De hecho, acotó que le agregaría algún detalle por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero sólo eso. Hoy las justas se llaman Mini Misión 2014 y Misión 2014. Sólo debo decir: Ja, ja, ja, ja.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
@ferdeportes

¡Adiós Ofelia!


Ernesto Viveros

Veracruz y Xalapa pierden con el deceso de Ofelia Alarcón a una de sus líderes más importantes.
Cofundadora del grupo Amigos de los Animales AC, en el cual trabajó por más de 20 años hasta poco antes de su muerte el pasado martes 15 de marzo, fue una de esas pocas voces con prestigio que de vez en cuando se escuchaba en medio de la alharaca política que nos cubre.
Ella planteó reiteradamente su mensaje de cuidado y conciencia sobre los animales que nos acompañan dentro de nuestras ciudades, especialmente perros y gatos.
Su mensaje era simple: estos animales ya están con nosotros y somos responsables de ellos; así como ellos tienen la capacidad de sentir, nuestra obligación es no proporcionarles dolor puesto que igualmente no debemos hacerlo con otros humanos. Nosotros tenemos la capacidad de minimizar ese dolor, de organizarnos y trabajar para erradicarlo. Sólo así, los humanos y los animales de nuestras ciudades podremos convivir sin dañarnos mutuamente.
Su respuesta fue Amigos de los Animales AC, organización que ya tiene dos albergues y ha sido y es apoyada por cientos de voluntarios.
Por décadas, esta organización ha apoyado, rescatado, atendido a perros y gatos de Xalapa y poblaciones vecinas. Sus aportes se notan en la concientización de la población, en el trabajo permanente de vacunación y esterilización y, por lo mismo, ha participado en la lucha contra la rabia y otras enfermedades animales que también pueden afectar a los humanos.
La foto que presentamos de ella, en la que, quizá, fue su última participación pública, comentando y criticando la nueva Ley Estatal de Protección a los Animales en octubre pasado.
El Número Uno Veranews se une a la pena de la comunidad xalapeña por la ausencia de Ofelia Alarcón e invita a seguir apoyando su legado vivo en la organización Amigos de los Animales. 228 8 19 28 21 y http://www.amigosac.org/
Descanse en paz.

El arte de No pasa nada

Salvador Muñoz
Los Políticos

Inolvidable aquel candidato a senador sumergiéndose en las aguas cercanas a la planta nucleo-eléctrica de Laguna Verde para demostrar, in situ, que no había qué temer a dicha fuente de energía...
Dicen que cuando acabó de nadar, salió recargado, con nuevos bríos, con energía.
Al cabo de los años, dicho político se mantenía joven al igual que su guapa esposa, siempre se les veía radiantes y brillaban con luz propia.
Algo debieron tener las aguas de Laguna Verde para provocar tal efecto.
Lo anterior no deja de ser una simple broma en torno a don Miguel Alemán Velasco.
Aunque realmente lo grave es lo que sucede en Japón y sus plantas nucleares.
Lo sorprendente es la forma en que lo toman las autoridades niponas tal acontecimiento: Con una sangre fría.
Sociólogos lo asocian a la serie de tradiciones, cultura y educación que prevalece en el pueblo del Sol Naciente. Imperturbables, ecuánimes, perfeccionistas...
Imagine que hasta ayer, el emperador Akihito, casi cinco días después del terremoto y el tsunami, se dirigió vía televisión, al pueblo japonés, transmitiendo un mensaje de calma y que no se dieran por vencidos. Expresó su preocupación por el desastre nuclear y orgulloso por la calma y orden que los ciudadanos demostraron tras el desastre natural... el “Expresó” es una forma de decirlo... su cara no reflejaba nada.
Si hubiera ocurrido en México la desgracia, quizás las cosas serían diferentes.
Socorristas recuerdan el 85 cuando el temblor sacudió a la ciudad de México. Estaban involucrados en las tareas de rescate, moviendo piedras, escombros, basura, cuando un grupo de soldados se apersonaron en un punto del área y pidieron que se retiraran. Al poco tiempo llegó el presidente, se tomó la foto y con la misma se retiró.
Veracruz no fue la excepción. Las inundaciones azotaron al pueblo y un gobernador aprovechó la oportunidad para subirse las valencianas del pantalón, descalzarse y repartir despensas entre la lluvia.
En Japón, la insistencia de los nipones por mantener la tranquilidad y solemnidad ante los problemas de sus plantas nucleares es sorprendente.
Le llaman “Tatemae”, que es una forma de no expresar realmente lo que piensa el japonés en aras de no contrariar al de enfrente. “Honne” es lo que se piensa en verdad pero que sólo es expresado a gente entrañablemente cercana... no a cualquiera.
Así las cosas, uno pudiera pensar que el “Tatemae” es una práctica común en nuestros políticos... bueno, a su manera: Siempre dispuestos a decir lo contrario a nuestra realidad.
El ejemplo más claro que recuerdo era uno que en mi infancia fue común escuchar: Cuando el gobierno diga que no va a haber aumento de precios, es que va a haber.
Hoy, de tantas cosas que se dicen, es imposible asimilar una, pero la clásica es ésa que dice “vamos bien...”, “nuestra economía está fortalecida”, “inversiones para el progreso y desarrollo...” del estado o municipio que usted quiera y una clásica: “En Veracruz no pasa nada”.
En fin...
Sólo se espera que la tragedia que Japón sufre en estos momentos no pase a mayores...
Y da gusto ver a nuestras autoridades, estatales y/o federales, supervisando el funcionamiento de Laguna Verde...
Por supuesto, la respuesta a su visita es pronosticable: La planta está en perfectas condiciones. No hay nada que temer... como muchas veces lo dijo Japón... hasta que tembló y hubo un tsunami.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Estériles

Arturo Reyes González
Burladero

Si fue uno o fue otro, si fue chana o fue Juana, quién primero y quién después, hoy día es lo de menos, qué carajos importa a los millones de mexicanos que hoy tienen que padecer los errores de ambos partidos políticos que han detentado el poder en este país y que sufren la critica situación económica, el hecho de ver quién ha matado a más mexicanos de hambre y ha truncado sus aspiraciones de una vida plena.
Qué pena, qué triste y qué pobre el nivel de debate tanto del líder priista Humberto Moreira, como el de los actores panistas que han salido de manera valiente a dar la cara por su partido, el blanquiazul, como han sido el Secretario de Educación Alonso Lujambio, la diputada federal Josefina Vázquez Mota o el titular de Sedesol Heriberto Félix Guerra, quienes han estado todos al mismo nivel del priista.
En ningún momento se ha podido hablar de algo positivo, de construir, de consensuar, de elevar el nivel del debate y de paso incluir los temas que a los mexicanos realmente interesan más allá de colores, siglas o candidatos y que están dañando de manera peligrosa a la sociedad mexicana.
Quiero creer que este inicio al frente de la dirigencia tricolor nacional de Moreira, que ya se veía venir cuando se leían comentarios sobre su carácter, es parte de una estrategia diseñada para lograr regresar al PRI a Los Pinos en la figura de Enrique Peña Nieto.
Los azules se han visto en la necesidad (y la necedad también) de responder y ahí esta el resultado, un deprimente, cínico y lastimoso intercambio de acusaciones que falta al respeto a millones de mexicanos que ven como buena parte de sus impuestos se desechan en solventar parte de los gastos de los principales partidos políticos del país, mientras sus dirigentes hablan de los ciudadanos pobres como meros números estadísticos que servirán para tratar de lesionar la imagen del oponente, o lo que queda de ella.
Veo las noticias generadas al respecto y me imagino a un par de mafiosos, de miembros de diferentes cárteles nacionales sin escrúpulos pero además sin capacidad mental, debatiendo quién ha matado a más personas, entre policías, soldados, civiles y narcotraficantes, mexicanos todos a final de cuentas. De ese tamaño y estatura percibo el vaivén de acusaciones.
Si ese es el inicio de la estrategia priista rumbo a la recuperación de la Presidencia de la República en el 2012, ojalá les rinda los frutos deseados, pero en lugar de ayudar resta al trabajo que se venia realizando por parte de la dirigencia nacional.
Y es que la estrategia implementada por la diputada Beatriz Paredes al frente de dicho partido fue firme pero sensible, con temple y carácter, de nivel, madura y equilibrada, lo que le permitió responder a cada ataque contra el partido pero con argumentos, con razones, sin caer en el juego de las descalificaciones, por lo que resultó factor vital para proyectar la imagen nacional que contribuyó al triunfo de cada elección ganada en el país en los últimos años por parte de la tan citada “oposición responsable” a la que tantas veces se refirió la política tlaxcalteca.
Así es que como todo indica que no habrá mesura ni cambios en los próximos meses en este tema y sus actores, mientras tanto habrá que buscar otras opciones o alternativas políticas para el civilizado intercambio de opiniones, de las ideas y el conocimiento que aporte y construya.
Y en los espacios de información como la televisión, el radio y la Internet, programas o temas con sustancia más provechosa, ajena a los estériles políticos que se cuelan a los escenarios nacionales y que lo único que logran es acrecentar la animadversión de los ciudadanos de todo el país hacia la política y los políticos.
Nunca pensé encontrar algo que fuera peor que las señoritas Laura y Niurka juntas, pero ahí está, la realidad supera a la imaginación.

argo_reyes@hotmail.com

¿Cómo nos afectará la crisis nipona?

* Laguna Verde es una planta segura
* Más fraccionamientos sin alumbrado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La crisis nuclear que vive Japón, a consecuencia del tsunami que impactó las zonas costeras de las cuatro principales islas que conforman a esta poderosa nación ha tenido una repercusión a nivel mundial, tanto en los ámbitos ecológicos, sanitarios y hasta en el político.
México, por ejemplo, centra su atención en la central nucleoléctrica de Laguna Verde.
Hoy cobra fuerza la discusión sobre la seguridad de la planta, si existe preparación en caso de un accidente en alguno de los reactores, y cualquier anomalía que pueda afectar a la población de las inmediaciones.
Por lo pronto, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió al Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribeña y al director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, con quienes recorrió la planta a manera de supervisión, constatar su correcta operación y las medidas de seguridad para la población.
Sin duda, en breve se tendrán noticias sobre el coloso nuclear de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad y el estado que guarda.
De momento hay que reconocer la atinada y rápida acción del Ejecutivo estatal al pedir o sugerir al gobierno federal que traiga confianza y tranquilidad a la población.
Ayer, después de la visita, el mandatario expresó: “me quedo muy tranquilo”. Su tranquilidad impacta a los gobernados. No hay duda.

HAY QUIENES piensan, de manera errónea, que la radiación emanada de las nucleoeléctricas colapsadas en Japón, en especial la de la planta Fukushima, la más dañada, pudiera llegar hasta estas tierras mexicanas, lo cual es muy poco probable que suceda, y si es así sería de mínimas consecuencias, según expertos en el tema. Pero lo que pocos han expuesto es que “el verdadero Tsunami” se reflejará en la economía mundial, pues las consecuencias en este rubro podrían ser verdaderamente graves a corto y mediano plazos. A México este “tsunami” le va a pegar fuerte y por varios frentes. Japón es el país del continente asiático que más inversiones ha realizado en nuestro país en los últimos diez años, y es de suponer que ese dinero que destinaba a nuestra nación, por ahora y durante quién sabe cuántos años lo empleará en su reconstrucción. También se reflejará en los mercados financieros, aunque en este rubro pudiera ser menor el grado de afectación. Otro frente que será golpeado por “el verdadero Tsunami” es el del comercio bilateral entre la nación del sol naciente y México, pues nos queda claro que los nipones nos venden más de lo que nosotros a ellos, de manera que toda esa mercancía que nos llega de Japón a partir de la tragedia va a tardar en llegar. ¿Pero qué es lo que más le compramos a los japoneses? Autos y aparatos electrónicos, principalmente. Y en el contexto de desastre que vive hoy Japón, la reducción de las importaciones de autopartes y componentes automotrices provenientes de aquel país afectará la producción de automóviles en México. Fábricas como la Nissan, Honda, Toyota, Mazda, Mitsubishi, entre otras, tendrán muchos problemas para atender pedidos de dichas unidades, y lo que es peor, de sus autopartes. Habrá entonces escasez, y en consecuencia, lo poco que haya o que llegue, se encarecerá. Lo mismo sucederá con los aparatos eléctricos y electrónicos que México importa de Japón, como los equipos de cómputo, de telefonía, de audio, televisores, en fin, toda esa tecnología que en la actualidad inunda los mercados. Para que nos quede claro la magnitud del problema, Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, expuso que México importó 2,500 millones de dólares de autopartes de Japón durante el 2010; mientras que exportó 250 millones de dólares. Habrá sin duda un freno del envío de productos de Japón a México, especialmente para la industria automotriz y el impacto será en un periodo de cuatro a seis meses. Por ahora, es primordial que los japoneses logren controlar sus plantas afectadas y evitar así una catástrofe nuclear, para después emprender sus tareas de reconstrucción física, económica y moral. Ya entonces veríamos qué tanto nos afectó en nuestra economía éste que es el verdadero Tsunami.

HABITANTES DE LAS unidades habitacionales Lomas de la Hacienda, la Hacienda I y la Hacienda II del municipio de Emiliano Zapata solicitan la intervención del Gobierno del Estado de Veracruz y de ser necesario planean manifestarse en la Plaza Lerdo de esta capital ya que con muchos esfuerzos adquirieron una vivienda, por cierto de mala calidad, a la constructora Aguayo y Asociados S.A de C.V. El problema es que los señores constructores no les han instalado el servicio de alumbrado Público y por las noches se torna peligrosa la zona con asaltos y robos a transeúntes. Los afectados acudieron antes las autoridades municipales quienes les manifestaron que esas unidades habitacionales no se encuentran municipalizadas y por lo tanto es obligación del constructor solventar el pago de los servicios públicos, y para agravar la situación los señores constructores ahora construyen otra unidad habitacional denominada La pradera. Los ciudadanos se preguntan qué pasa con el ayuntamiento al no exigirles el cumplimiento estricto de las leyes en materia de desarrollo urbano. Desafortunadamente la demanda de vivienda en la región es muy grande y los ciudadanos se ven casi obligados a adquirir este tipo de vivienda. También han recurrido a la Comisión Federal de Electricidad donde tampoco les han podido dar una respuesta favorable ya que la empresa constructora no ha pagado el servicio de alumbrado público el cual está suspendido desde hace algunos meses.

MENCIONAN con insistencia a Carlos Flores Lomán como probable Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Realiza fraude fiscal Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV

Claudia Guerrero Martínez

Con desvíos de recursos fiscales incalculables, la Caseta de Cobro, Plaza “Plan del Río”, ubicada en la autopista Veracruz-Xalapa, concesionada al empresario Valentín Ruiz Ortiz, por 30 años, se han detectado graves anomalías en la entrega de recibos apócrifos.


En una investigación realizada este fin de semana pasado, la caseta de cobro entregó recibos con la leyenda siguiente: “Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV… Callejón Mártires de Tlapacoyan No. 55, Piso 1, Col. Centro, CP 91700, Veracruz, Veracruz… RFC: CPM030614M68… Cuota 1…. Folio “D” No. 0575… Tarifa: Automóviles, Turismos, Pick- ups, Paneles y Motocicletas… Importe Total $ 34.00… Libramiento “Plan del Río” Seguridad y Rapidez”…
En parte de trasera informa en mayúsculas: “Conserve este boleto ya que usted cuenta con un seguro de responsabilidad civil de daños a tercero, gastos médicos y últimos gastos… En caso de accidente informe en esta caseta o al teléfono 01 296- 97-160-04”… Y lo más importante: “ESTE NO ES UN COMPROBANTE FISCAL”… El recibo está en colores verde y blanco e impreso la palabra “Libramiento Plan del Río, en todo el recibo.
Estos recibos son entregados a los usuarios los fines de semana, días festivos obligatorios y puentes vacacionales. Todos, en días no laborables para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, evitando una posible inspección.
Cabe destacar, que el otorgamiento de recibos de forma normal, son de color blanco y la impresión de datos en color morado intenso, con la leyenda “Tarifa Promocional, Veracruz Xalapa… Plaza Plan del Río, Carril: 5, Folio 5808293, con fecha 13/ 03/ 2011… Hora: 16:19:12… Clase TOA1 NOR… Importe $34.00… Total $34.00”… Al reverso contiene la cédula fiscal y la leyenda: Libramiento de “Plan del Río”… Rapidez, Seguridad, tranquilidad… Al usar las instalaciones tu cuota te protege con un seguro de: Responsabilidad Civil, Gastos Médicos, últimos gastos… Exige tu boleto y consérvalo en caso de siniestro, acude a la caseta… Contribuyente autorizado para imprimir sus propios comprobantes, de acuerdo al oficio No. 325- SAT-IV-C-91947 de fecha 17 de septiembre del 2004… LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE ESTE COMPROBANTE CONSTITUYE UN DELITO EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES”…
Lo importante de este caso, es que la cuota en ambos recibos, es la misma, 34 pesos, incluyendo el IVA. La cantidad de vehículos que entran a esta caseta es desconocida. Lo que sí se corroboró es la gran afluencia de Vehículos Automotores que pagan por el uso de esta autopista, misma, concesionada para su explotación desde el 2003, gracias a un convenio realizado por el Gobierno del Estado y la empresa de Valentín Ruiz Ortiz y/o Concesionaria y Promociones Malibrán SA de CV.
Ante una evidente omisión fiscal, sería pertinente revisar el convenio entre ambas partes y además, la intervención de la SHCP para la revisión profunda de estos recibos apócrifos, los cuales, timan a los usuarios, pues no tienen validez fiscal.

La grandeza totonaca para el mundo

Cumbre Tajín del 17 al 21 de marzo


Fidel Herrera Beltrán
Patria Nueva

Quiero dedicar el presente artículo al gran pueblo japonés, amigo, cuyo gobierno siempre ha sido solidario con México y que hoy es desafiado por los efectos del peor desastre natural en décadas.


1. Al visitar el Museo Británico con orgullo asistí, en la sala 26 de su planta principal, a la conferencia sobre la esplendorosa cultura del Golfo de México, en la que florecieron diversos pueblos entre los siglos I y X, que fueron prodigiosos y que hoy son orgullo nuestro a nivel global.
2. La tierra veracruzana es rica en vestigios arqueológicos, y es que según expertos, existen más de 3 mil sitios aún no descubiertos o que conociendo su existencia no han sido estudiados, lo que relata el variado mosaico cultural de nuestras raíces que tantos saberes, artes, artesanías, gastronomía y texturas han aportado al mundo entero.
3. De hecho, de las 57 lenguas principales que se hablan a nivel nacional, 11 se encuentran en Veracruz y están vivas. Nahuas, totonacos, huastecos, popolucas, zapotecos, chinantecos, otomíes, mazatecos, tepehuas, mixtecos, mayas-zoques y mixes forman el rico engarzado indígena veracruzano.
4. Sin embargo, debemos reconocer que son varios los problemas que amenazan la supervivencia de muchas de estas lenguas. Incluso, el censo del año 2000 no pudo establecer con precisión cuántos hablantes de lenguas indígenas hay, porque muchos niegan conocerlas por temor a la discriminación.
5. El reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas así como la preservación y proyección de nuestras raíces al mundo, es una responsabilidad en la que todos tenemos un importante papel que jugar.
Por ello, celebro con entusiasmo el enorme impulso que el Gobierno de Veracruz, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, está ejerciendo en materia cultural y turística. Sin duda se mueve en la dirección correcta para atender las diversas demandas de nuestros hablantes autóctonos y romper gradualmente con la visión asistencialista de su desarrollo.
6. Igualmente, es menester resaltar la colaboración de la Universidad Veracruzana, pues varios de sus programas apoyan el resguardo y promoción de nuestra herencia cultural. Tal es el caso de los talleres de teatro participativo, la entrega de becas a los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Centro Universitario Regional del Totonacapan, con sede en Papantla. Estas acciones han sido reconocidas por uno de los símbolos actuales de la cultura totonaca, Don Juan Zimbrón.
Por eso rescato las palabras del gobernador Duarte pronunciadas durante el homenaje a los Voladores de Papantla: son un recordatorio permanente de la cultura totonaca, donde el bienestar de uno representa el bienestar de la colectividad.
Un intenso simbolismo astronómico está presente en la más importante danza totonaca que realizan: son cinco hombres, uno por cada dirección del mundo prehispánico. De esos, cuatro descienden dando 13 vueltas que, multiplicadas por los cuatro, representan los 52 años que tiene el siglo indígena
7. En esa misma línea de ideas, encontramos Cempoala, Coetzalan y El Tajín, lugar que con sus nichos y estructuras es reconocido a nivel internacional como un centro ceremonial de primera importancia en el Continente Americano.
La Cumbre Tajín, que se iniciara en la época del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, y que se mantuvo y consolidó durante mi administración, ha permitido relanzar el Totonacapan como un activo cultural y turístico de la entidad, y se mantiene presente a través del parque temático: el Takilhsukut.
8. De hecho, la transcendencia global de este sitio arqueológico, fue reconocido por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial durante la cumbre de Abu Dhabi en 2009. Con ello, la UNESCO reconoció al ritual ceremonial de los voladores de Papantla, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, promoviendo así que esta tradición se mantenga, se reconozca y perdure en el tiempo.
Con el impulso que dio la declaración de la UNESCO, se consolidó un sistema de becas para niños indígenas. También se creó el Museo en honor a Don Teodoro Cano, importante artista plástico de la región, que recientemente abrió sus puertas a los amantes del arte rescatista de nuestras tradiciones y culturas milenarias.
9. Lo hasta aquí descrito es testimonio fiel del sentido transformador de la cultura y de su enorme potencial para promover nuevas fuentes de empleo, riqueza y desarrollo. Hoy que las agendas nacionales e internacionales están penetradas por temas vinculados a la violencia política, la inseguridad, la promoción de la cultura y el conocimiento de nuestra herencia prehispánica es una bocanada de aire fresco a la imagen que proyecta nuestro país en el mundo.
10. Lo he podido confirmar el día de hoy en mi vista al Museo Británico: existe un enorme interés de los ciudadanos europeos y asiáticos, por conocer los espacios arqueológicos, culturas diferentes y escenarios monumentales, rodeados de vegetación exuberante. Todos sellos distintivos de la entidad veracruzana.
No hay duda que una de las fuentes principales del desarrollo nacional, para las generaciones actuales y futuras, nos la dan a manos llenas los antiguos pobladores de Veracruz.


herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org

Yunes Landa: Futurismo barato

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pudiera decirse que el PRI encontró la cuadratura al círculo con la asunción de Héctor Yunes Landa a la dirigencia tricolor.
Pocas veces quien designa tal cargo, asumido en el gobernador en turno, acierta con un buen dirigente que conlleve a la vez liderazgo.
Sin temor a equivocarme, es curioso, pero entre Héctor y Pepe, los dos Yunes, se da este fenómeno: dirigentes y líderes.
A diferencia de Pepe, Héctor llega con un cuadro bien conformado.
Me refiero a “cuadro” en el sentido de que tiene un equipo, una organización, una estructura, que pocos que han pasado por la dirigencia estatal tricolor, han gozado.
Si hiciéramos un ejercicio en retrospectiva, veríamos que la mayoría de los que han llegado al CDE del partido, son meros accidentes políticos que nada tenían que hacer allí...
Muchos de ellos más opacos que una tarde plomiza xalapeña, más grises que el trabajo que desempeñaron y sobre todo, con una tremenda ausencia de liderazgo... inventos de gobernadores... dirigentes hechizos.
Mencionar sus nombres sería insensible de mi parte, pero es claro quiénes son y fueron (tanto para el priista como para el que ocupó tal cargo) aquellos que no hicieron otra cosa que cobrar el pago por sus servicios al gobernador en turno y seguir trabajando para él.
Insisto: Bajo el temor de equivocarme, no recuerdo a ningún dirigente con liderazgo como el que ahora representa Héctor Yunes, reflejado en Alianza Generacional, que haya pasado por el partido a lo largo de mucho tiempo.
Alguno podrá decir que Manuel Ramos Gurrión o el mismo Carlos Brito... puede que sí, puede...
No faltarán los paleros que hablen de la dirigencia de Fidel Herrera Beltrán, pero más que cuadro, lo que tuvo el hoy ex gobernador, fueron incondicionales, como lo evidenció su administración pasada.
Vaya... ni el mismo Miguel Ángel Yunes Linares.
Y sí, habrá quienes pregunten: ¿Y Pepe Yunes Zorrilla?
Si bien Pepe llegó a la dirigencia solo, es menester comentar que a lo largo de su dirigencia fue sumando, y lo más importante, generó unidad partidista, cosa que su sucesor, echó abajo tan solo con su arribo a la sede tricolor.
Curioso, pero de los últimos dirigentes priistas, sólo recuerdo a uno que llegó a la gubernatura con votos, apretada elección, dudosa elección, pero llegó. Los demás han desfilado en distintos escenarios tanto del partido como de representación popular o dentro del Gabinete.
Curioso... es el tercer Yunes que llega a ser cabeza de manada tricolor.
Héctor Yunes, con todo y su temperamental carácter, es en el PRI de los pocos líderes que llega al partido con poder de convocatoria, con gente a lo largo y ancho del estado, con trabajo de partido, de organización que muchos de los priistas que aspiran a un cargo de representación popular, le envidiarían su cuadro.
Héctor está en posición de hacer mucho tanto por el gobierno como por el partido... recorrerá de extremo a extremo el estado posicionando al Gobernador y al PRI... es seguro que igual se vuelva gestor porque goza de la habilidad para ayudar siempre a quien le extiende la mano... por supuesto, lo que haga por el gobierno y por el partido, habrá de repercutir en él.
Vaya, Héctor está en posición de convertirse en potencial candidato a la senaduría... candidatura que se rifa con un solo boleto y que representa para su “sobrino” Pepe, una espinita que quiere sacarse.
Sí, nada más hay chance para una candidatura como también lo hay para una plurinominal...
Dos líderes, dos Yunes, dos priistas, dos parientes, por un solo partido. La idea no es mala... lo único malo es tanto futurismo barato... de mi parte, claro está, a sabiendas de que es mejor ser historiador que pitoniso.
No sobra decir que Duarte, si es quien decidió la dirigencia del PRI, sencillamente no se equivocó.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Firmeza contra la delincuencia

* Boca se prepara para el turismo
* Urge municipalizar Las fuentes


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Todo está listo para que mañana arranque la Cumbre Tajín 2011, en su XII edición.
Así, del 17 al 21 de marzo se llevará a cabo este gran festival artístico-cultural, durante el cual se desarrollarán cinco mil actividades en las tres sedes de la Cumbre, que son la Zona Arqueológica, el Parque Takilhsukut y el zócalo de la ciudad de Papantla.
Se calcula que arribarán más de 155 mil visitantes, quienes podrán disfrutar, además del buen clima pronosticado para esos días, de muestras gastronómicas, de medicina tradicional, arte textil, ceremonias, terapias revitalizadoras, temazcales, masajes, cantos curativos, obras de teatro comunitario, actos circenses, danzas, juegos y espectáculos multimedia, exposiciones y cortometrajes.
Uno de los principales atractivos se ubicará en el Nicho de la Música, donde participarán en esta edición artistas regionales, nacionales y extranjeros, encabezados por Miguel Bosé, Calle 13, Ely Guerra, Intocable, Mono Blanco, Kynky, Panda y Jumbo, entre otros.
En este primer año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en la Cumbre Tajín se verá la primera celebración en México de las manifestaciones reconocidas por la UNESCO como Patrimonios Culturales de la Humanidad, que son precisamente la Ceremonia Ritual de los Voladores, anfitriones de la Cumbre; la festividad indígena del Día de Muertos, la cocina tradicional mexicana, y cantos de los purépechas de Michoacán.
Todo está en su punto para que sea todo un éxito esta fiesta, que junto con el carnaval de Veracruz, representa uno de los grandes eventos que impulsan el turismo local, nacional e internacional.

Cabe destacar que el Gobierno del estado destina 30 por ciento de las entradas del Festival al programa de becas para jóvenes de la región, distribuidos entre la Universidad del Totonacapan y el Centro Universitario Regional del Totonacapan, además de que habrá recursos para la publicación de libros como El arte de ser totonaca; La ruta de la vainilla y el Diccionario Totonaca-Español/Español-Totonaca, editado por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y el Centro de las Artes Indígenas.

FUERZA Y DETERMINACIÓN son dos adjetivos que bien se pueden aplicar a los cien días de gobierno que encabeza Javier Duarte en Veracruz: en la administración transparente y sobria de los recursos, en el ajuste de cuentas a propios y extraños, pero de manera muy especial en el combate a la delincuencia que ha intentado establecerse en estas latitudes. Así lo ha declarado y así lo ha ejecutado de manera inflexible al coordinar las fuerzas de seguridad estatales con las federales en ya varios operativos que han arrojado resultados duros: grupos de delincuentes detenidos, ilícitos frustrados, civiles recuperados de las garras del hampa y, el día de ayer, el aseguramiento de un campo clandestino de entrenamiento, armamento y vehículos en el rancho “La Leona”, del municipio de Carrillo Puerto. El joven gobernador de Veracruz está demostrando que en Veracruz se trabaja con determinación y firmeza para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública, cuidando así la vida y el patrimonio de los veracruzanos y cerrando el paso a la tentativa de grupos delictivos por instalarse en tierras veracruzanas. Queda claro y dicho con sus propias palabras, que “en Veracruz no hay espacio para la impunidad, no hay espacio para la delincuencia”.

LA DIRECCIÓN de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Xalapa ha venido realizando una ardua labor para mantener en óptimas condiciones la iluminación de la ciudad, incluidas las colonias periféricas, y es tal la preocupación de las autoridades municipales por brindar este servicio a toda la población que permanentemente ha venido exhortando a las empresas particulares a municipalizar los fraccionamientos que existen dentro de la demarcación territorial. En ese sentido, cabe señalar la situación que padece el fraccionamiento Las Fuentes, propiedad de una empresa privada que mantiene un adeudo de un millón 950 mil pesos con la CFE, razón por la cual llevan varios días sin alumbrado público. En este contexto el Ayuntamiento local tiene toda la disposición de municipalizar el servicio de alumbrado, pero se ve imposibilitado para brindar el servicio, pues es necesario que los fraccionadores subsanen la millonaria deuda que mantienen ante la paraestatal. Es decir, mientras la empresa no liquide dicho pago, ésta seguirá siendo la responsable del mantenimiento y el suministro de energía eléctrica.

QUIEN SE PREPARA para recibir a los turistas que arribarán a la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río es el alcalde de este último municipio, Salvador Manzur Díaz. El Ayuntamiento boqueño adquirió un moderno sistema de limpieza para playas y zonas turísticas del municipio. La previsión de Salvador Manzur es que la afluencia de turistas procedentes del altiplano sea mayor, ante la intensa promoción que el gobierno de Javier Duarte ha hecho del estado en medios nacionales. Se ha dado, dice el alcalde, golpe con bola con la promoción de Veracruz, pues los municipios con vocación turística, como Boca del Río, saldrán beneficiados con el apoyo del ejecutivo estatal.

EL CLUB DE periodistas de México que dirige en el Estado de Veracruz Uriel Rosas Martínez organiza la presentación de “Entre el humor y el amor”, el nuevo libro Ramón Durón Ruiz, mejor conocido como el Filósofo de Güemez. La cita es el 23 de este mes, a las 18:00 horas, en el auditorio del Colegio de Notarios que está ubicado en el número 15 de la calle Nicolás Bravo de esta capital. Los presentadores serán los cuates Garcimarrero, Benjamín y Magno, así como el maestro Guillermo Zúñiga Martínez.

martes, 15 de marzo de 2011

La prensa sigue sufriendo

Arturo Reyes González
Burladero

De acuerdo con un informe reciente la prensa suma otro año de pérdidas. Los ingresos por publicidad se redujeron un 6.4 por ciento y los datos de circulación registran una reducción del 5 por ciento a diario y 4.5 por ciento en fines de semana.
Se trata del único sector que no mejora los datos, “una señal indudable de que los problemas económicos estructurales a los que se enfrentan los periódicos son más graves que los de otros medios”, apunta el informe.
Otro síntoma de la crisis de la prensa está en las redacciones. Entre mil y mil quinientos puestos de trabajo desaparecieron en 2010. Las plantillas se han reducido un 30 por ciento en los últimos años.
La buena noticia la aporta internet. Nuevos conglomerados como AOL-Huffington Post, Bloomberg o Yahoo! equiparan en contrataciones al número de despidos en prensa.
Se trata de la complicada situación de los medios de comunicación norteamericanos impresos, misma que aunque mejoró en 2010 en comparación con la crisis que sufrieron en años anteriores, vive una complicada situación que afecta su desarrollo, según el último Informe sobre el Estado de los Medios de Comunicación realizado por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro Pew de Investigación.
Dicho informe agrega que en cuanto a estos medios de información, siete de los 25 principales periódicos están ahora en manos de fondos de inversión, lo que significa que los dueños apuntan a nuevas estrategias de recaudación que combinadas con la incursión en el ámbito digital les generan cierto optimismo.
Una anotación que vale la pena destacar es que por primera vez internet superó ya a la prensa y televisión, tanto en consumo de información como en ingresos publicitarios.
Lo anterior gracias a la innovación tecnológica, los nuevos hábitos de la audiencia y la aparición de nuevos actores en el sector, lo que hace que las publicaciones ya no despierten el mismo interés y por lo tanto “no controlen su propio destino”.
Los datos reflejan que el crecimiento de la audiencia de la red de redes ha contribuido a una superior mejora en ingresos por publicidad: 2010 fue el primer año con mayor inversión publicitaria en publicaciones digitales que en la prensa escrita. El aumento fue de un 13.9 por ciento, lo que en números se traduce en 258.000 millones de dólares (184.000 millones de euros).
Otra anotación que bien vale la pena registrar es que la internet es también el único sector que mejoró el año pasado, con un crecimiento del 17 por ciento comparado con el resto de los medios de comunicación y que las organizaciones cada vez dependen más de empresas independientes para vender publicidad y redes sociales que distribuyan el contenido.
Datos duros: El consumo de información a través de teléfonos móviles cada vez juega un papel más importante, tan es así que un 46 por ciento de los encuestados consultan noticias en la web al menos tres veces a la semana, por delante de los que leen periódicos.
“En un mundo donde los consumidores deciden qué noticias quieren y cómo quieren recibirlas, el futuro pertenece a aquellos que mejor entiendan a su audiencia y puedan explotar ese conocimiento con publicidad”, declaró Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia del Periodismo.
Finalmente, el Centro Pew relata que los móviles o teléfonos celulares ya son un factor importante para la industria de las noticias e incluso reconoce que un 23 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a pagar 5 dólares al mes por la versión digital de su periódico local si la edición impresa fuera a desaparecer.
Como señalaba, es la situación de los medios de comunicación estadounidenses; sin embargo, me parece que marca de manera clara la tendencia y el camino que empresarios profesionales de la comunicación en nuestro país y en Veracruz pueden seguir.
¿Por qué no apostar entonces a le generación de sitios web de calidad, donde, como señala Tom Rosenstiel, los consumidores deciden qué noticias quieren y cómo quieren recibirlas? El secreto ahí esta, revelado: atender y entender de manera particular a la audiencia a la que queremos llegar.
Si usted piensa que ve nuevos medios de comunicación impresos en el estado, no esta equivocado, está sucediendo, contrario a una tendencia global.
¿Le trajo a la mente la idea de una posible desaparición de medios de comunicación impresos? ¿Usted qué opina?

argo_reyes@hotmail.com

Tener abuela

Salvador Muñoz
Los Políticos

Entrevista, foro, mesa de discusión y debate... a ciencia cierta no sé qué fue pero evidencia en mucho en manos de quiénes estamos los mexicanos.
Paladines de la justicia, expertos en estadística, toques sarcásticos, trajes impecables sin dejar de ser vendedores de ilusiones, tanto Moreira, Madero y Ortega, exponen sus ideas tratando de impactar al mañanero público que entre somnoliento, enfrascado en prepararse para salir a trabajar, escuchaba sus perlas:
“De 2006 a 2009 se crearon 10 millones 100 mil nuevos pobres en México...”: Moreira.
“Siete de cada diez habitantes han sido gobernados por un partido diferente al PRI y se han arrepentido...”: Moreira.
“El Estado de México tiene el primer lugar en feminicidios, ya que concentra el 23% de estos crímenes a nivel nacional...”: Madero.
“Además, el estado que gobierna Enrique Peña Nieto, es el segundo lugar en secuestros; primer lugar robo de autos y uno de los más corruptos”: Madero.
“Durante los gobiernos del PRI, sólo el 50% de la población llegó a tener cobertura de salud, hoy casi el 100% la tiene gracias al Seguro Popular...”: Madero.
Mmm... Mmm... Mmm... sinceramente no recuerdo alguna cifra contundente que expresara Chucho Ortega.
Entre los temas, las alianzas pensando para el 2012.
Humberto Moreira hizo la génesis de la unión entre PAN y PRD: Se dio cuando unos dejaron de ser espurios y los otros, una amenaza para México.
Gustavo Madero jugó a las adivinanzas: ¿Qué se necesita para que salga una nueva ley en México? Que el PRI quiera. Saben que si le va bien al país le va bien al gobierno y no quieren eso.
Chucho Ortega, definiendo que no irá en 2012 con el PAN, recordó que las primeras alianzas que se dieron fueron entre Acción Nacional y priistas.
Total, en algo nada más se pusieron de acuerdo en esa entrevista de Televisa: Sus partidos, en el 2012, van a ganar.
Así es nuestra política. Tanto priistas, panistas y perredistas tienen a estos líderes de discurso, de buenas puntadas, de excelentes estadísticas y un toque de sarcasmo, a los que no les queda más que seguirlos como la abuela...
Sí, como la abuela siguió al abuelo durante muchos años.
Resulta que a la semana de matrimonio, el abuelo, una noche no llegó a la hora habitual a la que lo hacía... llegó entrada la madrugada.
—¿Dónde andabas? Me tenías en la preocupancia...
—Fui a ver a un amigo que está enfermo... muy enfermo...
Esa respuesta se repitió a la semana siguiente...
—Fui a ver a un amigo que está enfermo... muy enfermo...
Y de “semana” se convirtió en meses; y de meses, años... y el abuelo cada siete días iba a ver a un amigo que estaba enfermo... muy enfermo.
Ya viejo, el abuelo, en su lecho de muerte, llama a la abuela para desahogar la culpa que lo carcomía...
—Vieja... viejita... quiero confesarte un secreto...
—Dime, viejo...
—¿Te acuerdas de ese “amigo” que iba a ver cada semana porque estaba enfermo, muy enfermo...?
—Claro... claro que me acuerdo...
—Pues no existía... te engañaba con otra mujer...
—Lo sé, viejo... lo sé.
—¿Cómo? ¿Y por qué nunca me dijiste nada?
—Es que los primeros meses pensé que era cierto... al año, dudé... conforme pasó el tiempo, me acostumbré y además, cómo no creerle a una mentira que siempre me decías tan vehementemente...
Así las cosas con los panistas, los perredistas y priistas... cómo no creerles a sus líderes si siempre tienen la solución a todo y lo dicen con tanta seguridad que a veces hasta convencen.
Pero... ¿y el resto de la sociedad? Han de pensar nuestros políticos que no tienen abuela... aunque hay otros que no tienen madre.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

Coppel y Chedraui crearán 15 mil empleos

* Alfredo del Mazo, puntero en el Edomex
* Entregará UV Doctorados Honoris Causa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tan intensa es la actividad económica en Veracruz que ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con empresarios de la India y con directivos de los grupos Coppel y Chedraui, quienes pretenden invertir por separado más de 5 mil millones de pesos en la entidad en los próximos 5 años y generar de 12 a 15 mil empleos.
El mandatario veracruzano dijo que la intensa actividad económica de Veracruz es fruto de la confianza y de las facilidades que el gobierno del estado otorga a los empresarios y quienes le apuestan con todo al desarrollo y al crecimiento.
Los empleos y las inversiones son una “muy buena noticia, indicó Duarte, porque como lo he señalado en otras ocasiones, los empleos representan bienestar y progreso para nuestra gente”.
Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es un estado muy atractivo para los inversionistas, “porque tenemos seguridad, estabilidad social y política, y un gobierno facilitador, convencido de la importancia de las inversiones para la generación de empleos”.
El Ejecutivo estatal negó que la economía esté estancada o paralizada. “Nada más alejado de la realidad que eso. Sí hay inversiones, sí hay empleo, hay bienestar para la gente, hay oportunidades, hay desarrollo y crecimiento”.
El gobernador Javier Duarte les patentizó su respaldo a los inversionistas, al tiempo que se congratuló porque se creen más fuentes de empleo, ya que esa es una de las prioridades de su administración.
Los integrantes de los grupos empresariales le manifestaron al Ejecutivo que Veracruz es un estado que da confianza para hacer grandes negocios, porque es una entidad próspera y confiable.

EL PRÓXIMO fin de semana el Partido Revolucionario Institucional dará a conocer a su candidato para la gubernatura en el estratégico Estado de México, y todo indica que será Alfredo del Mazo Maza, quien, según las encuestas, se ubica por arriba de Luis Videgaray, actual diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y de su más cercano y experimentado rival, el dos veces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila. El actual presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, al parecer tiene todo el respaldo de varios grupos políticos mexiquenses, empezando por el todavía poderoso Grupo Atlacomulco, pero el mayor handicap lo representa el apoyo del propio gobernador Enrique Peña Nieto, de quien lo unen lazos familiares. El hijo del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo González, ha asegurado a los medios informativos que “de ninguna manera” se ve fuera del PRI para ir en una alianza con el PAN y el PRD, como algunos malosos lo han querido colocar. Ha respondido a esos trascendidos que es un priísta de convicción, de corazón y, para despejar dudas, “también peñista cien por ciento, no tengo ninguna duda, ni he tenido acercamientos con otros partidos”. Mal haría, si tiene todo para ganar la candidatura tricolor en el Edomex.

EN EL PRD también se acerca la hora de las grandes decisiones, de cara a las elecciones estatales del presente año y, principalmente, a las presidenciales del 2012, pues estamos a unos días de que se abra el registro de aspirantes a dirigir al Sol Azteca, en el marco de su Consejo Nacional, programado para el 19 de marzo. Luego de que el único perredista que podía unir a las tribus amarillas, o al menos intentarlo con buenas posibilidades de éxito, Lázaro Cárdenas Batel, los “bateó” y rechazó dirigir los destinos del PRD, sólo se ve un escenario que ya es muy conocido en ese partido: la confrontación.
Por ahora, los que pintan como más fuertes son, por el lado de la corriente Nueva Izquierda, el actual vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, que representa la clara propuesta de “los chuchos” a la dirigencia nacional del Sol Azteca. En la otra “esquina”, buscando todavía la representación del denominado G-8, bloque de corrientes opositoras a la política de alianzas en el PRD, y abanderando por lo pronto la Izquierda Democrática Nacional, se encuentra la siempre polémica Dolores Padierna. Queda ver si “los chuchos” se mantienen en el poder o si son desplazados por perredistas más allegados a López Obrador y más distanciados de las alianzas.

LA BUENA NOTICIA es que el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana ratificó por unanimidad el acuerdo rectoral para reestructurar y fortalecer las funciones de la Dirección General del Área Académica de Artes y de la Dirección General de Comunicación Universitaria. También, durante la sesión, el Consejo aprobó que le sea entregado el Doctorado Honoris Causa al físico y especialista en transdisciplina rumano Basarab Nocilescu y al especialista en nanotecnología mexicano Sergio Fuentes Moyado, a iniciativas del Centro de Ecoalfabetización y el Instituto de Micro y Nanotecnología, respectivamente; así como el nombramiento de la física y divulgadora de la ciencia Julia Tagüeña Parga, como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Romualdo López Zárate.

EN ESTOS días una empresa está realizando una encuesta vía telefónica sobre la “percepción económica” de los veracruzanos. Pero si los encuestados preguntan sobre el nombre de la compañía que efectúa el sondeo, quienes elaboran este tipo de muestreo estadístico responden en un tono grosero lo siguiente: “es política de esta empresa no revelar ese dato”. Entonces los encuestados también estarían en su derecho de asumir como “política” no contestar el sondeo. ¿No creen?

lunes, 14 de marzo de 2011

Disolución Social

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Con sincero pesar por la
muerte de un hombre bueno, inteligente y
justo: Marco Antonio Young Medina.

Inspirada en el anarquismo puro, buena parte de la escuela marxista, sobre todo después de Lenin, sostenía con fervor que el derecho -y por ende las leyes- es un instrumento de dominación, un mecanismo clasista para la explotación de los débiles y una herramienta ideológica para legitimar y sostener en el poder a las élites dominantes.
No fue una simple idea lanzada al aire, reconocidos teóricos desarrollaron la tesis llevándola al extremo. Quizá el más notable de ellos fue Evgueni Bronislavovich Pashukanis, un abogado que la revolución soviética encumbró --llegó a ser vicepresidente de la Academia Comunista-- y que después sufrió en carne propia la brutal represión estalinista: fue declarado “enemigo del pueblo”, acusado de espía y saboteador y sería hasta la década de 1960 (Pashukanis nació en 1891) en que Nikita Jruschov lo rehabilitara parcialmente.
La consecuencia natural de ese repudio al derecho y a las leyes derivaba en la proscripción de toda norma y la convicción de que en la sociedad comunista (la fase superior de la evolución social según las profecías del materialismo histórico) los individuos podrían convivir sin necesidad de ordenamientos que les manipularan o favorecieran cualquier mecanismo de explotación de unos contra otros, la tesis esencial del anarquismo: ni amos ni soberanos ni jerarquías. Pashukanis y sus seguidores sostenían que las leyes durante el socialismo eran una “necesidad temporal” y que habría que abolirlas al advenimiento del comunismo.
Hoy, esa convicción sobre la desaparición del derecho y las normas se antoja -por lo menos- ingenua y, en buena medida, utópica, irrealizable. Es relativamente fácil demostrar que no existe asociación posible, sociedad estructurada dentro de la que distintos individuos puedan coexistir y convivir, sin un mínimo de reglas que impidan abusos y garanticen condiciones aceptables para la permanencia de los miembros en condiciones estables y en buena medida previsibles. Y esto va desde las sencillas normas de tránsito y vialidad hasta la regulación de conductas sociopáticas, principalmente las de carácter criminal.
La mejor evidencia de esto reside en la paradoja del derecho soviético y, por extensión, el de otros países gobernados bajo el principio de “socialismo real” hasta antes de la caída del muro de Berlín en 1989 y, después de esto, aún en China y Cuba, por ejemplo, cuyas élites no se atreverían ni en sueños a renunciar a la legitimidad -al menos conceptual- que producen sus leyes: abundantes, complejas, rudas, radicales y hechas a modo de las respectivas dirigencias.
¿Puede una sociedad contemporánea vivir sin un mínimo de normas obligadas para todos sus integrantes? Parece que no.
Pero el tema no radica sólo en la existencia de leyes sino en la vigencia y aplicabilidad de éstas. De nada sirven los ordenamientos legales cuando no se cumplen, cuando se trata sólo de “referentes teóricos” respecto de cosas y condiciones de vida que son deseables pero que existen sólo en el concepto y no en la realidad.
Los expertos llaman a esto “Imperio de la Ley”, es decir, la superioridad de la norma sobre cualquier otro principio gubernativo. Es aún más fino metodológicamente el concepto de “Derecho Positivo” que se refiere a un conjunto de prescripciones que tienen aplicación concreta y vigencia en un área territorial específica y que, por ende, son reconocidas y cumplidas, existiendo generalmente consecuencias y sanciones para quienes las infringen.
El incumplimiento de las leyes puede entenderse como una disfunción previsible cuando es parcial, temporal y limitada, disfunción que las mismas leyes corrigen mediante mecanismos específicos (sanciones, compensaciones, medidas cautelares, etc.). Pero cuando el incumplimiento de la ley se torna generalizado, común, permanente y, además, carece de mecanismos de corrección, se hace evidente que lo que no funciona es el mecanismo normativo, el sistema jurídico en su conjunto.
En otras palabras, tener leyes que no se aplican, que son sistemáticamente ignoradas o violadas por la mayoría de los sujetos de derecho y que no producen las consecuencias deseables para mantener la cohesión social, es como no tener leyes.
En México, el ejemplo más sobado es de la impunidad de los criminales: se sabe y se recita de memoria que el 96% de los delitos cometidos permanecen sin castigo. Pero no es el único caso: ¿se cumplen los principios constitucionales que garantizan derechos a los individuos?, ¿se cumple con las prescripciones legales en materia fiscal, de paternidad responsable, de protección al ambiente, contra los monopolios, para la erradicación de la pobreza, para la administración honesta y eficaz de los recursos públicos?
¿De qué sirven tantas leyes que adornan los estantes y saturan los archivos virtuales de las computadoras pero que muy pocos se empeñan en cumplir? ¿Acaso no estamos frente a una modalidad novedosa de anarquismo postmarxista que barrunta disolución y ruptura del tejido social? ¿Será posible la convivencia en paz de los mexicanos sin que se cumplan las leyes?

antonionemi@gmail.com

Presunto Presidente

El corto que fue censurado
Por Hassan George

Los Peces Gordos de la construcción fraudulenta

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Apanicado”, temeroso y cómplice, son los adjetivos bien aplicados a la persona de Javier Duarte de Ochoa, quien “concedió” una entrevista a los medios de comunicación, en la cual, informa, con base a una “exhaustiva” investigación de la Contraloría General del Estado, que se auditan 156 constructoras. Éstas trabajaron en obras estatales, entre ellas, resaltan tres que presentan anomalías, incumplimientos y un presunto fraude al erario estatal.
Las constructoras utilizadas como “chivos expiatorios” son ABO Mantenimiento y Construcciones, SA de CV, Grupo MASCOT, SA de CV y Grupo ALOPAG, SA de CV, propiedad de Guillermo Fernández Alonso Palma y José Ángel Bonilla Toral, a las que se les entregaron, según informes oficiales, 16 millones de pesos para la realización de obras en la entidad. Éstas empresas son consideradas “morralla” en el argot constructor. El Contralor estatal Iván López Fernández informó que Javier Duarte le dio la instrucción de investigar el padrón de constructores, quienes incumplieron con requisitos y entregas de obras…Postura poco creíble, pues todos sabemos, cuál era el “teje y maneje” en la designación de obras, quiénes cumplían e incumplían y a quiénes, les otorgaban jugosos contratos por cientos de millones de pesos.
A Javi Du hay que refrescarle la memoria, pues éstas constructoras son el inicio de un megaescándalo de corrupción y anomalías en el otorgamiento de obras en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán… Agárrense inteligentes lectores, pues les contaré parte de la verdadera realidad de lo que Javier Duarte de Ochoa quiere ocultar…
¿Conoce a Antonio Sierra Álvarez?... ¿No?... Si le digo ser el dueño de las tiendas “Telas de México”, tal vez sería conocido para la ciudadanía veracruzana. Y además, es dueño de una de las constructoras más beneficiadas en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Su nombre Balmor Constructores Civiles SA de CV y su representante legal era el Ing. Ernesto Graillet Gómez, entre otros involucrados. Esta empresa inicia con obras sin trascendencia, hasta que le fue asignada la obra del Puente Araucarias con un costo de 79 millones de pesos, según el Portal del Gobierno del Estado, con la liga: http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=55,4111038&_dad=portal&_schema=PORTAL

Es curioso, que en el Portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el costo fue de 102, 496,538.00 pesos, según la lámina informativa de SEFIPLAN con la liga: http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/GOBVERSFP/CSFPPTRANSPARENCIA/SFPINFORMACIONADICIONAL/CSFPINVERSIONPUBLICA/INFR_PARA_EL_DESARROLLO_PRINC_OBRAS/ENERO2008/SECOM/3115160154%20-%20CONSTRUCCION%20DEL%20PUENTE%20ARAUCARIAS%20(1A.%20Y%202A.%20.PDF.

En esta obra mal proyectada desde su origen, no fue contemplado el contenido de subsuelo, consistente en roca azul, material pétreo con mucha dureza para su extracción. Además, tampoco se consideró los asentamientos y resistencia del concreto. Hoy sufre hundimientos y severas fracturas, sin que se le pida cuentas a la empresa encargada de su construcción, pues más adelante, le contaré la verdadera razón de estas omisiones y falta de actuación de las autoridades estatales, al no exigirles la reparación del daño…
Otro beneficiado es el Ing. Fernando Padilla Farfán. Es dueño de Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios (COCEI SA de CV). Este empresario fue el consentido de Fidel Herrera. Señalado como el prestanombres del exgobernador y de su hijo Fidel Herrera Borunda, obtuvo contratos millonarios en obra, una de ellas el Puente Bicentenario, ubicado frente a Plaza Cristal en la capital del estado. También, era el proveedor de Secretarías estatales, DIF Estatal y movía enormes sumas, subcontratando a compañías, ganando sus comisiones por otorgar obra. Admás, ser señalado de “regentear” 13 obras fantasmas, de las cuales se constaron no haber sido realizadas. Era tal los excesos de este empresario, quien contaba con guardia personal y era custodiado por cuatro guaruras y a su esposa, por otros cuatro policías, todos, elementos de Seguridad Pública del Estado.

Padilla Farfán es señalado, según denuncias ciudadanas y contractos obtenidos en obra municipal, de ser beneficiado por David Velasco Chedraui, exalcalde de Xalapa, para otorgarle contratos millonarios e inflar cotizaciones en obras municipales. Antes de su inauguración del Puente Bicentenario, eran visibles las grandes grietas en las ballenas soportadas por endebles estructuras, además de la pésima proyección de drenes y drenajes, mismos, son parte de los reclamos de vecinos inconformes, por la pésima calidad de esta obra. Costo al principio de construcción: 140 millones de pesos. Al final, su costo se elevó a 300 millones de pesos y para rematar, un costosísimo puente peatonal de tres millones de pesos…
Haciendo cuentas, Fernando Padilla Farfán obtuvo ganancias de cinco a seis mil millones de pesos en obra, libres de impuestos en el sexenio de Fidel Herrera. Hoy, ante el escándalo de la investigación a constructoras, COCEI está vendiendo sus activos en lo relativo a maquinaria pesada como retroexcavadoras, excavadoras, camiones, tortons y todo aquel, que no se pueda comprobar y justificar su adquisición.

Una más, el Grupo Constructor RUSO SA de CV. De esta empresa se desprende el nombre de Felipe Ruiz Ortiz, quien ha sido incondicional de Fidel Herrera Beltrán. Y lo señalamos así, poniendo como ejemplos la imposición de instalar a su hijo José Alejandro Ruíz Sosa, como Director de Finanzas del DIF Estatal, en la administración de Rosa Borunda de Herrera. Este joven VIP, realizaba las compras y adquisiciones, obteniendo regalos de los proveedores, como viajes a Europa y entradas para ver partidos de equipos ingleses, además de autoasignarse contratos y licitaciones para su familia “pudiente”. Felipe Ruiz Ortiz es señalado de ser, también, prestanombres de Fidel Herrera Beltrán, Rosa Borunda de Herrera y de sus hijos Fidelín y Javier Herrera.
Las obras otorgadas a Grupo Constructor e Inmobiliaria RUSO no concursaron y fue por designación directa de forma ilegal, gracias a la ayuda de SEFIPLAN. Algunas de ellas son el Libramiento de Santa Fe- Paso del Toro, convertida en cuatro carriles, con un valor de mil 500 millones de pesos. También, no hay que olvidar el Puente “Remolino” de Papantla con un costo de 94 millones de pesos, entre otros ejemplos.
Lo peor está por venir. Hay políticos con una desfachatez desmedida. Mire que decir que los nombres de dueños de constructoras fantasmas, fueron sacados de los cementerios estatales, es algo que horroriza. Esas mismas, no cubrían los requisitos para ser aprobadas en la designación de obra, por parte de SEFIPLAN y de todos modos, se les otorgaba.
También, las pólizas obligatorias en el protocolo de Convenios para construcción de obra tienen anomalías. Al observarlas, se clonan los números de póliza. Esto se explica por los altos costos en los contratos de obra y se tenía que presentar inmuebles, como casas, terrenos, hoteles, para amparar ésta póliza para efectos. Muchos no pudieron afianzar las obras y recurrieron a clonar las existentes, con la venia de SEFIPLAN. Los folios de las facturas no concuerdan y se hicieron ajustes a las pólizas para coincidir con las clonadas. Pero además, los folios consecutivos son falsos. Es absurdo ver cómo declara el Contralor del Estado Iván López Fernández que a muchos constructores se les pasó el término y no se pudo hacer efectivas las fianzas. Esto es completamente falso…
Cuando a un constructor se le asigna una obra, se le entrega el 30 por ciento como anticipo y con base a ello, se tramita una fianza por un año, entre ellos está la Fianza por cumplimiento, la Fianza por anticipo y la Fianza por Vicios ocultos. Si el constructor incumple, entra de facto la póliza, para protección de los recursos dados por anticipo. Si al término de un año, no hay observaciones, se le regresa el dinero o inmuebles comprometidos. Con este breve comentario, se demuestra la ineficacia adrede o desconocimiento extraño, del Contralor del Estado, quien no quiere revelar que las obras mal hechas y su reparación inmediata, no se realizó por la falta de sustento en las fianzas, que en la mayoría de ellas, son inexistentes.

Aquí hay varios culpables y saben quiénes son: El encargado de Contratación de Obras de SEFIPLAN; el titular del Jurídico de Finanzas y Planeación, quien le da validez a la documentación; el encargado del administrativo financiero de SEFIPLAN, quien cruza la información y también, Contraloría Interna de Finanzas del Estado… Todos, son parte de este megafraude al erario estatal y cómplices de los dos Secretarios de Comunicaciones, el de SEDESMA, Salud y hasta FONDEN, en la administración fidelista. No hay que olvidar a muchos Alcaldes de municipios veracruzanos, como brazos ejecutores de otorgamiento de obra en forma directa a amigos y compadres de Fidel Herrera Beltrán, mostrando la corrupción imperante.

Casos como el exsecretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, quien fue de todo y sin medida. Hasta fue “cacheteado”, el exfuncionario estatal por un seudoperiodista mercenario, quien se asoció con el pariente incómodo de Fidel Herrera, Roberto Chagra Nacif. Theurel Cotero, hoy alcalde de Coatzacoalcos, obtuvo 400 millones de pesos en obras asignadas a seis constructoras de su propiedad, gracias a la colaboración de prestanombres. Todas, otorgadas por el FONDEN, dependencia federal que exige cuentas claras al Gobierno de Herrera Beltrán, teniendo anomalías desde la cuenta pública del 2005.
Además, hay nombres de políticos beneficiados con obra pública en Veracruz. Es increíble ver nombres como José Murat Casab y Mario Marín Torres, exgobernadores de Oaxaca y Puebla, respectivamente. Obras en Jalcomulco con inversionistas brasileños de la empresa Odebrecht son un claro ejemplo de la intervención de estos personajes cuestionados e investigados en sus estados. Se calcula entre 700 a 800 millones de pesos en obra asignada a estos políticos priistas.
Y para rematar, la Constructora ROMA. Sus dueños: Rosa Borunda de Herrera y Fidel Herrera Beltrán, quienes se autoasignaron la construcción de miles de casas de interés social, mismas, elaboradas con pésimos materiales y mínimos espacios, además de enajenarse hectáreas a título gratuito, con la venia del Congreso Local. Grandes extensiones regaladas injustamente, para la edificación de estas viviendas. También, la mano del exgobernador se vio reflejada en obras municipales, beneficiándose como constructor, otorgando contratos a sus prestanombres, con base a datos relevantes encontrados en una investigación por parte de Contraloría del Estado…

Cabe destacar, ejemplos como la Constructora Aguayo, empresa xalapeña que sufrió el acoso por parte del sexenio de Fidel Herrera, negándole los permisos para construcción de casas en terrenos aptos para su edificación, muy al contrario, a empresas no veracruzanas, facilitándoles el papeleo y hasta les regalaban grandes extensiones de terreno para construir.
“…El “chamaco” de Javi Du está espantado. La presión proviene desde de Los Pinos”, comentan políticos cercanos a Javier Duarte de Ochoa. Se robustece la teoría que le pusieron un “hasta aquí” para escoger su fidelidad o su pellejo. Y claro, escogió el último. Sabe que está hasta al cuello en este monumental fraude a las finanzas públicas estatales y prefiere su tranquilidad, crucificando al desvergonzado Fidel. Pero además, conocemos los alcances de Herrera Beltrán. Es quisquilloso y posesivo. Sus órdenes se cumplen y no se discuten. Bueno, eso era antes, pues Javi Du las cuestiona, haciéndolas a un lado. Tal vez por eso, “acalambra” a Fidel con la auditoría a Constructoras corruptas, por el fuerte pasivo existente en las finanzas estatales… Hay ruptura entre mentor y alumno, eso me queda claro…

Cementos Moctezuma: Los verdaderos problemas, inician

En la actualidad, a la ciudadanía veracruzana ya no la engañas. Mucho menos cuando, en su casa, colonia y municipio, se aprecian daños ecológicos irreversibles, como la falta de agua y pululan partículas químicas, que pueden causar cáncer. Desde marzo del 2010, los reclamos de los habitantes del municipio de Apazapan van en aumento. Hace unos días, vecinos de la congregación de Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, tomaron importante vía de comunicación exigiendo infraestructura carretera a la Cementera Moctezuma, ubicada en Apazapan, empresa que no ha cumplido con los acuerdos pactados. Y además, existen vestigios prehispánicos debajo de grandes construcciones de cemento, sin olvidar la afectación en el consumo de agua a seis municipios…
Sobre este tema, será nuestra siguiente colaboración y pido disculpas a quienes me enviaron material de esta afectación, prometiéndoles retomar el tema en la siguiente columna, pues queremos hacer una investigación más profunda… También, gracias a nuestros lectores que piden retomar el caso de Televisa y TV Azteca, contra Telmex y Carlos Slim. Les prometemos que en la siguiente entrega, también será comentado este tema…

Comentarios cortos y veraces…
***Y hablando de constructoras, existen informes extraoficiales, mismos, lo ponemos a discusión, que revelan estar involucrado el empresario Andrés Beceiro López con Constructoras beneficiadas por la Fidelidad, obteniendo obra millonaria en varios municipios de Veracruz y tratan de ocultar los nombres de sus socios…
***Será cierto que Héctor Yunes Landa presionó para hacer efectiva la promesa de hacerlo dirigente estatal del PRI y algunos priistas no están de acuerdo, pues lo señalan como traidor a Fidel Herrera Beltrán…
***Fue criticada, Karime Macías de Duarte, al término del evento organizado por el Congreso Local, en el cual, se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer. Los comentarios fueron por haber leído su discurso con mucha dificultad y titubeo, pues tuvo un contratiempo, unos minutos antes… Con quién, eso no sabemos…
***El Alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez anda diciendo a todos, que un poderoso diputado local es su compadre y es quien lo protege para obtener obra pública, otorgándola a todos sus familiares y peor, es quien se ha comprado recientemente, tres camionetas de lujos, a tres meses de tomar posesión como Presidente Municipal… Hay que llamarle la atención al munícipe, pues quienes lo conocen aseguran que Gómez Jiménez es una “fichita” y tiene en su haber, la cuestionada muerte de un exregidor…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

Orientación y vocación

Arturo Reyes González
Burladero

Apenas hace unos días el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dio una conferencia magistral titulada “Poder y educación Superior”, impartida en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana en la ciudad de México.
En el desarrollo de la misma llamó a los estudiantes universitarios a encontrar su verdadera vocación para tener una vida feliz, y exhortó a las universidades a dedicar su esfuerzo en desarrollar la vocación de los estudiantes.
Un dato ilustrativo de lo anterior es el hecho de que Vargas Llosa recordara que en sus años de universitario, en medio de la dictadura en Perú y de la censura en los medios del país, un día, en un café de España, haya decidido que su vocación era la escritura, que considera lo más importante porque le ha representado una vida de felicidad.
Así que hizo un llamado reiterando a los estudiantes que tuvieron la oportunidad de escucharlo a encontrar su vocación para tener una vida llena de felicidad como la suya, pues dijo que elegirla únicamente por la cuestión económica es un total error, porque nos llevará directo al fracaso y a la frustración, ya que reconoció que la cultura de nuestro tiempo ha identificado la felicidad con el éxito económico, lo que representa uno de los grandes defectos de la cultura actual.
Por su parte, en Xalapa, el escritor Carlos Fuentes hizo énfasis en la oportunidad que tiene el País para salir adelante con el impulso de su juventud, pero apoyada y encauzada por el sendero del conocimiento, aprovechando su potencial, lo que permitirá la transformación y renovación que México requiere, advirtiendo un efecto negativo si no se incorpora de manera real a los jóvenes al proyecto de nación.
Agregó que, lamentablemente, al menos en estos momentos se vislumbra un destino trágico en el que existe el riesgo no sólo de que México continúe en el estancamiento, sino que se engrosen las filas de la delincuencia organizada con nuestros jóvenes.
Cuánta razón y cuánta verdad en una máxima de vida personal y social, fundamental para todos, que debe regir el camino, el desarrollo y la preparación, así como el desempeño profesional de millones de jóvenes y adultos que hoy son el presente y el futuro del país; la mitad de los 110 millones de habitantes que tiene 30 años o menos, cita Carlos Fuentes.
En lo personal, he tenido la oportunidad de escuchar a un buen número de personas de mi entorno inmediato que tienen años desempeñando su actividad profesional pero no de manera plena y entregada, años de egresados de la universidad y no son en lo absoluto ciudadanos felices al momento de desarrollarla, esto es, ni orientados ni con vocación definida. Una lástima.
Por otra parte, también he sido testigo de casos donde jóvenes con un rostro ilusionado y denotando cierta emoción expresan a sus padres y familiares la idea de estudiar una determinada carrera universitaria y la respuesta inmediata es: “te vas a morir de hambre…”. Por eso repetimos lo que dijo Vargas Llosa, “elegir en contra de la inclinación, determinada únicamente por la cuestión económica es un error”.
Seguro le ha tocado escuchar o presenciar casos similares, en los que muchas veces quizá la persona que restringe esa ilusión no es ejemplo de orientación, de vocación y en consecuencia de felicidad.
Se trata, pues, de un llamado más, considero al límite del tiempo para actuar, a todos los sectores de la sociedad en voz de personajes significativos cuyas ideas podemos y debemos aprehender sin complejo alguno, o sin el ruido que nos genera como ciudadanos el que sea recitado como parte de algún discurso político convenenciero, en el que antes de pensar en los problemas reales de la juventud mexicana y sus causas y posibles soluciones, se esta pensando en agradar y obtener un beneficio personal.
Un mensaje, creo también, que además de impactar en los “viejos” y en los no tanto, en los adultos como Duarte que tienen en sus manos capacidad de mando y toma de decisiones, debe mover a las cabezas de familia, a los lideres de grupos sociales por minoritarios que parezcan, sí, pero también sacudir a los jóvenes para que se decidan a tomar las riendas de su destino.
Bien lo dijo el ex gobernador Miguel Alemán: no dejemos las cosas al gobierno, no esperemos que nos resuelvan cuando puedan, porque nos vamos a quedar esperando.
El mensaje no es únicamente para un Carlos Slim ni para un Lorenzo Servitje, no es para Calderón que ya vimos lo rebasa la realidad, ni para Peña Nieto, el Peje o algún otro político, es para los jóvenes mismos a que actúen. Que los anteriores traten de generar las condiciones, pero tomar el papel de protagonistas ya no les corresponde.

argo_reyes@hotmail.com

Innegable reactivación económica

* Reynaldo y los resultados en PGJ
* El PRI “tiene rumbo y ruta”: JDO


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ahora que va pasando de cien días el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, conviene analizar, por ejemplo, el tema de la recuperación económica, sobre todo después de que los veracruzanos fuimos testigos de la devastación provocada por fenómenos meteorológicos en el último trimestre del 2010.
Las imágenes de muchas ciudades japoneses devastadas por el sismo no nos son ajenas del todo.
Claro que en Japón el terremoto, sus réplicas y el tsunami, provocaron estragos mayores, pero en Veracruz también vivimos una gran desgracia. La gente perdió cultivos, casas, patrimonio.
Sin embargo, la recuperación ha ido avanzando. Caso emblemático ha sido el de Tlacotalpan, cuya reconstrucción se hizo en tiempo record.
Con la fiesta de la Candelaria, el pasado 2 de febrero, se reactivó la economía, la gente se animó, los campos volvieron a cultivarse y los tlacotalpeños y cuenqueños todos regresaron a su vida normal.
Por eso Javier Duarte ha dicho en muchos foros que la perla del Papaloapan es el ejemplo más claro de que los veracruzanos están de pie, a pesar de los embates de la naturaleza.
El factor del turismo, el empeño de este gobierno en promover las bellezas, la cultura, las tradiciones y el folclor de Veracruz ha sido clave para la reactivación económica.
Pero también el actuar político del joven mandatario. Su determinación de luchar en contra quienes quieren desestabilizar la entidad, en contra de la inseguridad y de la corrupción, han generado un ambiente de confianza y seguridad para los inversionistas.
En Veracruz no hay estancamiento económico y social. Karl y Mathew son historia. Los veracruzanos están trabajando con normalidad, los inversionistas siguen llegando y la gente puede tener un empleo para darle seguridad a su familia.
En datos duros, por ejemplo, Tenaris-Tamsa está invirtiendo 5 mil millones de dólares en la ampliación de su planta en Veracruz.
El consorcio Braskem-IDESA iniciará en breve la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI en el sur de Veracruz, un proyecto que contará con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y detonará la generación de más de 11 mil empleos.
Es más, según el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado tiene buena posición a nivel nacional en educación y vivienda; en empleo va bien, ya que está por debajo de la media nacional en tasa de desocupación con 3.2%.
En crecimiento económico —a pesar de los embates de la naturaleza—, Veracruz se encuentra en cuarto lugar.
Un buen saldo de cien días.

POLÉMICO, AVE de mil tempestades, político sui géneris. No le interesa ser monedita de oro para caer bien a todos. A él lo único que le interesa es seguir dando resultados a su jefe, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y punto. Profesional del Derecho, arquetipo del abogado hábil, inteligente. La palabra imposible no existe en su diccionario. Ve cómo pero cumple a su superior, el mandatario estatal, al que sirve con lealtad e institucionalidad. Así es Reynaldo Escobar Pérez. Odiado por algunos, pero respetado por muchos. Aunque a sus detractores no les agrada, el ex Secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa está poniendo orden en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su firme determinación de instaurar cero tolerancia a la corrupción en la dependencia, ha provocado el nerviosismo en más de un funcionario que estaba acostumbrado a las viejas prácticas de procurar justicia. Y hacia afuera, los infractores de la ley están temerosos ante la mano firme de este fiscal de hierro.

EL PRESIDENTE Municipal de Mecayapan, Inocente Hernández Hernández, sostuvo ayer una reunión en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno. Ahí, fue atendido por el titular Erick Lagos Hernández. Este encuentro se suscitó siguiendo la instrucción del Gobernador de atender a todos y cada uno de los 212 alcaldes de Veracruz, y en especial a aquellos que están en las zonas más alejadas y marginadas de la geografía veracruzana. El munícipe, acompañado por su cuerpo edilicio, solicitó ante la Subsecretaría de Gobierno diversos apoyos para sus comunidades indígenas, urbanas y rurales, enfocados a los requerimientos que se tiene en educación, salud, apoyos al campo, empleo, seguridad, servicios, becas e infraestructura, entre otros.

AYER SE INAUGURA una nueva era en el Comité Directivo Estatal del PRI. Llega a esa posición un político profesional como lo es sin duda Héctor Yunes Landa. El nuevo dirigente estatal declaró enfático: “el liderazgo del partido tricolor en Veracruz sólo está en manos de Javier Duarte”. Por su parte, el mandatario estatal subrayó que con Héctor “el PRI en Veracruz tiene rumbo y tiene ruta”. Asimismo, Duarte de Ochoa sentenció que “hoy de nueva cuenta la realidad lo demanda, marca los tiempos de una dirección renovada, una dirección que asegure la unidad y la cohesión, que sea capaz de sumar nuevos ánimos que ensanchen la esperanza de nuestra militancia, su esperanza en la lucha por construir un Veracruz cada día más justo, incluyente y próspero”.
Pero además, el primer priista de la entidad apuntó: “Felicito a Héctor Yunes Landa y a Erika Ayala Ríos como Presidente y Secretaria general de nuestro partido. Sin duda alguna que con su experiencia y liderazgo seguirán construyendo un partido fuerte y consciente de nuestra responsabilidad para atender las causas de los veracruzanos. Reconocemos el ánimo expresado por Héctor para hacer de la unidad, la plataforma para construir nuestras victorias”. Más claro, ni el agua.