viernes, 1 de abril de 2011

Mi número favorito

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los números nunca han sido mi fuerte.
Si entiendo la secuencia de Fibonacci es una suerte. Si sé sumar, restar, multiplicar o dividir es porque sencillamente en mis tiempos era lo único que se necesitaba para sobrevivir.
Así que enfrentarme a los números me causa un temor inusitado.
Prefiero las letras.
Por supuesto, no me aparto de la idea de que, al igual que en las letras, los números deben tener su ritmo, su compás, su cadencia, su música.
Y aunque se me hace casi imposible no dudo que alguien lo pueda hacer: estoy seguro que así como una buena carta declaratoria, un hermoso poema, una canción, se puede enamorar a una mujer con números... ¿eh? Sí, si son ceros a la derecha estampados en un cheque a la “portadora” pueden tener ese efecto.
Hay números que son alegría... por ejemplo, los números compuestos en fechas como las de un día de bodas... hay los de alegría infinita: el día en que uno se divorcia.
Si bien puedo acordarme de la fecha de nacimiento de mis hijos, no recuerdo el año.
Un día, mientras curioseaba en el celular de Carlos, el menor de mis hijos, descubrí una serie de números. Cifra tras cifra tras cifra... la lista era larga.
Intrigado, le pregunté qué significaban esas cantidades.
Su respuesta fue fascinante: Era la serie que tenía cada camión de servicio urbano en Xalapa que ve en la ciudad.
Lo delicioso fue cuando le pregunté si sabía entonces la ruta del camión con sólo el número. Me dijo que sí. Le hice una prueba. Cité una cifra y me dijo, cual vendedor de boletos parado en la puerta del camión, toda la ruta. Le pregunté por otro y otro y otro, y me daba su itinerario.
Entonces, queriéndole tender una trampa, inventé un número. Su respuesta me hizo sonreír: “No existe ese camión”.
Carlos recuerda perfectamente las fechas de cumpleaños, los días especiales, hasta una simple salida al cine ocurrida hace años... y por supuesto: El número del camión que una ocasión tomé con ellos y que no era el indicado para llevarlos a casa. Nos perdimos.
Para mi hijo, los números son perfectos... sin que le gusten las matemáticas.
Quizás en ese tenor amo los guarismos.
Sin embargo, el número es circunstancial...
Por ejemplo:
35 000.
Así solo no dice mucho, pero si le ponemos 35 000 muertos por la guerra contra el narco en el sexenio de Calderón y contando, espanta la cifra.
Otro ejemplo:
123.
La cifra por sí sola no habla, pero súmele en secuencia “ex alcaldes acusados por presunto daño patrimonial” es vergonzante, aunque más vergonzante es que el alcahuete de Audirac diga que ya devolvieron 14 mdp y estén tan campantes como si nada.
32.
Agregarle el resto al número resulta frustrante: “28 mil efectivos, tanto de Japón como de Estados Unidos, tras megaoperativo, sólo han rescatado 32 cadáveres tras el terremoto y tsunami que azotó al país del Sol Naciente”.
3 000.
No, no es el sueldo mensual que nos hace ocupar el segundo lugar a nivel Latinoamérica en salarios mínimos más bajos. Es el número de perros confinados que a partir de mayo, serán sacrificados en el Distrito Federal, por ser culpables de tener dueños sin conciencia. Sí, quizás a muchas personas este número aun con su complemento, simplemente le resulte un guarismo frío... ojo, para mí, es poco confiable una gente así.
Y por último, para no llenarlo de tanto abrumador número, porque es seguro que usted tenga los suyos, la cifra utópica.
50.
Agréguele el signo de porcentaje y “pobreza”. Reducir en un 50 por ciento el número de pobres en Veracruz... ¿mmm? es como una especie de sentimientos encontrados... uno ríe, llora, entristece, se enoja...
Definitivamente, con estos números, me quedo con el 69...
Tranquilos... es el año de mi nacimiento.
Buen fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Desempleo en el Gobierno

• El PVD y la creación de empleos


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que buscará abatir la pobreza en Veracruz, una de sus estrategias para este fin es el mejorar el empleo.
Sin embargo, de entrada, en el gobierno del estado están realizando un despido masivo de personal, al cual incluso lo presionan reteniéndole el sueldo, en una acción ilegal, para obligarlos a que firmen su renuncia.
Son terrenales a punto de llegar al inframundo del desempleo, pues.
Y muchos de estos despedidos son personas que se considera no identificadas con la actual administración, aún cuando las mismas han actuado a favor de esta.
El 30 de marzo de 2011, el Gobernador al presentar su Plan Veracruzano de Desarrollo, asentó que “los veracruzanos queremos encontrar empleos, buenos empleos. Empleos estables”.
A esa hora a muchos empleados del Gobierno del Estado se les presionaba para que firmasen la renuncia, diciéndoles que de no hacerlo no les pagarían su sueldo correspondiente al fin de marzo.
Pero además la retención de sueldos es un acto ilegal, que se ampara como mínimo con el articulo 5 de la Ley Federal del Trabajo, el cual asienta “que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca”.
Con respecto al salario se puede retomar lo que marcan los puntos:
X. La facultad del patrón de retener el salario por concepto de multa;
y
XIII. Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.
La mención de las presiones a los trabajadores ha crecido tanto, que el último día de marzo el subsecretario de Planeación en el estado, Fernando Charleston Hernández, refirió que al menos 400 trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación se “acogieron” al Programa de Retiro Voluntario.
Aseguró que no hay presiones para que dejen sus plazas, que se les ofrecen incentivos, sus cuentas de cómo estaría su retiro voluntario y la gente sabe si lo acepta o no.
Este es contrario a lo vivido por los empleados que desde el día 30, sufrían por la decisión de firmar la renuncia o mantenerse firmes, ante la retención del salario.
La acción en mucho va a contraparte de lo que el Gobernador Javier Duarte dijo el 31 de enero durante una reunión que tuvo con la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEV) Juana Consuelo Méndez Vásquez.
En esa ocasión Javier Duarte dijo que el orden y la eficiencia administrativa “pasa por el respeto irrestricto a los derechos laborales de quienes nos ayudan a mover la maquinaria gubernamental”.
“Doña Juana Consuelo Méndez, tenga usted la certeza, la absoluta seguridad, que ni habrá despidos ni se violentarán las garantías de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, sino por el contrario, reforzaremos al gobierno desde adentro, desde sus empleados, apoyando todas las demandas de sus trabajadores”.
Lo peor: se difundió el rumor de que trabajadores que finalmente renunciaron, presionados por la falta de dinero, mencionaron que el pago se les dio incompleto, con el pretexto de que sus cheques no estaban, y otros acusaron que los documentos bursátiles les fueron regresados por los bancos porque eran apócrifos, falsos, pues.
En este manejo de los despidos, una historia fue referida, de una mujer que intentó suicidarse, pero fue detenida por su familia, desesperada porque ya no podría pagar la mensualidad de su vivienda, ni la manutención de su familia, porque su esposo, ubicado en el desempleo, esperaba que le cumplieran el ofrecimiento de darle trabajo en al actual administración, después de haber apoyado desde la campaña política para el actual proyecto gubernamental.
Dicen que la mujer corrió al marido, que el hombre sin dinero no tenía a donde ir y que en la desesperanza buscaba en que emplearse para poder tener ingresos.
Es una historia, pero el dicho dice que cuando el río suena agua lleva.
Es una historia de terrenales que muestra el viacrucis que muchos viven.

¿Libertad de expresión?‏

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica


A principios de año tuve la oportunidad de entrevistar a Fabián Aguinaco Bravo, abogado constitucionalista que impulsó, junto a un grupo de autodenominados intelectuales y comunicadores de México, juicio de amparo contra la fracción tercera del artículo 41 de nuestra Carta Magna, que prohíbe a particulares la contratación de espacios para propaganda en televisión y radio, con fines electorales, reservando esa acción a los órganos o partidos políticos.
Aguinaco me decía que esta reforma violentaba la libertad de expresión pues cercenaba un derecho que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha definido como fundamental y por lo tanto debe ser prioridad, por encima de cualquier otro asunto, sobre todo político o de interés afín, en aras de proporcionarle a la sociedad una verdadera oportunidad de acceder a la información como instrumento de la democracia.
No obstante, después de nombrar a José Pardo Rebolledo como sustituto del finado José de Jesús Gudiño en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el amparo ha sido declarado, como para muchos se veía venir, improcedente, al igual que los demás presentados contra esta reforma.
Pero la improcedencia de este recurso, más que un dictamen de la SCJN, debiera ser puesto a consideración de los que, según sus impulsores, son los verdaderos afectados: los ciudadanos.
Antes que alegar una libertad de expresión limitada y poder juntar la “vaquita” para, como particular, contratar un espacio en medios duopolizados que hacen inalcanzable esta posibilidad con sus precios, sería conveniente considerar el interés que tiene un país con 5.3 millones de analfabetas en tener acceso a una información que vaya más allá de la despensa, la playerita o el lotecito.
¿En verdad la ciudadanía mexicana está en posición de exigir respeto a una libertad de expresión que favorezca los intereses de las mayorías? De ser así, Aguinaco y los intelectuales tendrían razón. Lamentablemente, en el contexto que envuelve a México, las acciones de este grupo representan los intereses de una clase a la que gran parte de la sociedad azteca no pertenece. Por eso, tal como se lo dije a Fabián Aguinaco, lo primero es motivar el deseo por informarse, apoyar la educación, promover desde temprana edad la inclusión en los temas de verdadera trascendencia en nuestro país, como lo ha hecho la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), por ejemplo, a través de convenios con instituciones educativas como la UNAM.
El problema no es contar con libertad de expresión, sino cimentar un derecho que, aunque fundamental, no significa que les interese a todos gozarlo.

Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Twitter: @MA_GomezPolanco
E-mail: ma_gomezpolanco@yahoo.com

jueves, 31 de marzo de 2011

Cerdo impuesto

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hacer un pago, por muy simple que parezca, resulta para mí una pesadilla.
He pasado minutos que se acercan a la hora en la fila de un banco para que, cuando llego a la ventanilla, la cajera me dice que la tarjeta que voy a pagar no pertenece a ese banco.
Así, que, después de ese oso, cada vez que voy al banco a hacer un trámite, antes de entrar a la institución, checo el logo, el nombre y aún me cercioro en la tarjeta, que sea al punto a donde voy.
Entender la mecánica de una compra-venta, de pagar impuestos, de liquidar la cuenta del restaurante, es un engorro para mí.
¿Se acuerda de la madre que manda a su hijo la primera vez a la tienda con una serie de explicaciones detalladas de lo que tiene que comprar, cuánto tiene que comprar, pagar y recibir de cambio?
Bueno, pues yo vuelvo a ser ese niño cada que la mujer me manda hasta por las tortillas... bueno, no tanto, pero si hay más de tres productos, ¡me vuelvo loco!
Afortunadamente, en mi casa, para todos esos trámites contables, la mayoría de las veces aplico la de Facundo: ¡Que lo haga ella!
Sin embargo, hacer el pago de la tenencia vehicular por mi moto, no dejó de significar una angustia para mí ante la cajera del banco. Peor: Igual sufrí cuando también me tocó hacer el pago de la tenencia del carro.
Pero mi sufrimiento en este pago y caso, fue por dos razones: 1) Mi problema para entender la economía en su forma más simple, como es el trueque, y más canalla, como es el pago de impuestos y 2) por lo que había escuchado en torno al pago de la tenencia.
Escuché que a quienes debían la tenencia, les llegaba una carta-invitación para hacer el pago. A mi mujer, increíblemente, se le pasó leer unas letras chiquitas, en rojo, que decían que ese documento no servía para realizar el pago, tenía que imprimir un documento que me diera la línea de captura. Así que una de mis visitas al banco fue infructuosa. ¡Je! Disfruté ese momento... le gané una a la mujer en el área de pagos, trámites y cuentas sólo un momento, porque aun cuando intenté en la internet buscar ese formato, al final terminé llamándole por teléfono para que me diera las instrucciones de cómo chingaos entrar a la página www.ovh.veracruz.gob.mx y buscar algo que me dijera “este es el formato... imprímelo, imbécil”.
También había escuchado que en Sefiplan, el pasado 30, se había caído el sistema y era imposible imprimir el formato con la línea de captura... bueno, pero eso no me tocó a mí. Tampoco el problema que tienes cuando vendes un carro sin dar de alta el cambio de propietario, por lo que a muchos les apareció un adeudo que los dejaba fuera de los beneficios del subsidio a la tenencia. Menos la bronca que amigos de algunos municipios lejanos pasaron cuando, según dicen, había instrucciones en las Haciendas regionales de cerrar a las nueve de la noche, pero burocráticamente les valía madre y cerraban a las 3 pm por lo que muchos no podían, después de salir del trabajo, ir a hacer su pago.
Hoy, primero de abril, puedo decir, que aun cuando yo pensaba que, de acuerdo a la promesa de campaña del Gobernador, me iba a librar en mi primera vez, de pagar tenencia vehicular, soy un ciudadano cumplido... pagué.
Sí, pagué mi impuesto y pagué mi voto pensando que me iban a quitar ese impuesto... bueno, voto dado, ni IFE lo quita.
Y como cada noche, cuando llega la mujer del trabajo, me pide los recibos para cerciorarse de que los pagos hayan sido correctos sin que oculte ese dejo de temor de que me haya equivocado...
La noche del martes andaba buscando como loca los recibos de las tenencias y no dejé de sentir cierto miedito por pensar que a lo mejor hice un pago mal, pero no, era parte de su rutina por archivar cada recibo que nos dan porque se avecina otro pago de impuestos.
¡Impuestos! Yo creo que a todos nos chocan...
Eso me recuerda un cuento..
Un día, llega Mansur Beltrán, subsecretario de Finanzas, a un criadero de cerdos y pregunta al dueño:
--¿Qué le da de comer a sus cerdos?
--Pues yo le doy las sobras de la comida, desperdicios y frutas y legumbres echadas a perder que recojo del mercado...
--¡Qué se ha creído! Debe pagar una multa de 100 mil pesos por tratar mal a los animales...
El criador de cerdos se queda molesto. Pasa el tiempo y llega Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas, quien le pregunta lo mismo pero en esta ocasión responde el criador:
--Les doy las lechugas más frescas, los jitomates más rojos, las calabacitas más dulces, las manzanas más jugosas y sus racimos de uva, todo esto, de invernaderos hidropónicos importados de Francia.
--¡Oiga! Nuestros veracruzanos se mueren de hambre y estos cerdos están mejor alimentados que nuestra gente... ¡multa de 100 mil pesos por desigualdad alimentaria!
El criador paga y vuelve a hacer corajes... total, que pasa el tiempo y un día llega el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y le pregunta:
--¿Qué le da de comer a los cerdos?
--Mire mi gobernador... yo les doy 100 mil pesos a cada uno ¡y que coman lo que quieran!

Moraleja: Coman lo que coman nuestros cerdos, nosotros pagamos.

Una broncota de peso y pesos

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Me queda claro, no hay lana y más que claro sé que el asunto de las becas y estímulos que se le deben a decenas de deportistas de la entidad difícilmente se cubrirán por completo este año.
Leía la columna de Rodrigo Velázquez hace unos días y concuerdo en muchos puntos que manejó; muchos han hecho de esto su modus vivendi y se han vuelto mercenarios.
Y a eso le agregamos a los que han cobrado por hacer nada, por remunerarles un “salario” a costa de amiguismos y compadrazgos, porque a lo largo de la historia han salido muchos nombres, y a la hora que se pide la comprobación y demostración de papelitos tal pareciera que a los funcionarios les habló la Virgen y desaparecen.
Por eso a Nora Maldonado ya no sólo le pido, sino le exijo como ciudadano revele el nombre de los becarios y las cantidades que se adeudan, pero sobre todo para ver que son justamente atletas y entrenadores que lo merecen y no familiares, cuates o conocidos a los que se les hace un favor; no lo digo porque sea el caso actual, no me consta, pero yo sí vi una listita, hace ya un tiempo donde venía el hijo y padre de una funcionaria del IVD, que tenían cero logros en ese momento, pero cobraban más que medallistas. No hagan muchas cuentas, en esta chamba llevo ocho años, así que en el lapso pueden hacer su pronóstico.
De lo que difiero con Rodrigo, es que muchos atletas, más allá de comprarse unos zapatos o aditamentos para la realización de su deporte, hay otros que usan ese dinero para comprar complementos o suplementos alimenticios, o los hay algunos que pagan gastos médicos por lesiones.
Estamos de acuerdo que no es mucho lo que les dan de estímulo, pero lo que sea es algo que ellos ya se lo ganaron, porque como se vivió en la primera época del “Sosismo”, si se daban resultados tenían su lanita.
Es cierto también que a Fallo Cuenca le están cargando un muerto que no mató, son asuntos pendientes de Roberto Bueno Campos, que prácticamente desapareció de la escena, aunque hace poco fueron subidas al Facebook unas fotos donde salía con Enrique Guzmán.
Entiendo a la perfección que actualmente al deportista “amateur” le mueve lo referente al billete. Pocos podrían decir que su interés principal sea su ciudad o estado, ya si es un asunto de representar al país quiero pensar que les importa más, y aparte esto no es sólo exclusivo de Veracruz, sino de muchas entidades más, la bronca es que los problemas financieros que hay en la entidad han agravado el hecho.
Yo espero que los entrenadores y presidentes de las Asociaciones hayan movido los hilos que les corresponden y realmente tengan convencidos a sus representados a que deben dar el máximo por el estado en la próxima Olimpiada Nacional, que se olviden por un momento de que les deben, que manden al carajo al IVD y que piensen en ellos, así como en el lugar donde nacieron. Ya después será momento de hacer cuentas.
En estos momentos se gesta ya un movimiento que conglomera a un grupo ya nutrido de deportistas que quieren su pago, porque el atraso es de entre ocho y diez meses.
Igual es momento de ver quién es funcional y quién no en el IVD y por qué no pensar en un recorte de personal o de salarios, porque hay unos que no hacen sus funciones y hay que recordar un correo que ha circulado, y no se ha hecho público, a reserva de confirmar lo que cobran muchos en el organismo, por lo que no estaría mal, de paso, una información en pos de la transparencia en el dinero de la oficina rectora del deporte en Veracruz.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

El narco, “con poder de un ejército”

* Ranulfo; unidad priista… de Puebla
* Tomás deberá llamarse "Tomás Ruín"


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Lo que anunció en la víspera el gobernador Javier Duarte es, de origen, algo inédito.
Se conocen las fortalezas de la entidad; sin embargo, no se echan campanas al vuelo.
Javier Duarte habla de realidades, de deficiencias y áreas de la administración que requieren ser apuntaladas en lo inmediato.
Javier Duarte no evadió ninguno de los puntos neurálgicos que pueden detonar Veracruz en todos sus sentidos.
Incluso, el sello más importante es el combate a la pobreza lacerante.
No se habló de metas y objetivos inalcanzables. Se busca reducir la marginalidad en un 50 por ciento, lo que habla de la magnitud de este grave problema.
Duarte de Ochoa logra presentar a la sociedad el resultado de un ejercicio de consulta al que pocos le apostaron, pero que la tarde del miércoles quedó demostrado que las cosas han cambiado.

CADA DÍA QUE pasa se militariza más la frontera que tenemos con Estados Unidos. De acuerdo con lo informado por las autoridades del vecino país, de lo que se trata es de blindar esa franja fronteriza, con la idea de frenar el tráfico de armas, drogas, dinero y personas. Para ello, se reforzarán las acciones que por aire, mar y tierra se aplican para enfrentar la amenaza común de los cárteles de la droga. Destaca que por aire se suman 130 aviones y helicópteros de EU, además de seis aviones no tripulados Global Hawk, que son unos aparatos que vuelan a 10 mil metros de altitud y no pueden ser vistos desde tierra. Por cierto, ante las críticas de legisladores mexicanos sobre estos aviones, la canciller Patricia Espinosa “aclaró” que sus operaciones “no son violatorias de la soberanía, porque son controladas por el Gobierno de México y contribuyen a enfrentar al crimen organizado”. Por tierra habrá mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza; 250 oficiales de Aduanas en puertos de entrada y 250 agentes de Inmigración, mientras que por mar la Guardia Costera cuenta con equipo para detectar buques y semisumergibles autopropulsados. Esperemos que con todas estas acciones y equipo se den resultados, aunque no sean rápidos ni mucho menos furiosos.

SEGUIMOS EN EL mismo tema de la narcodelincuencia, que cada vez más involucra a Estados Unidos, ya sea por el ancestral consumo de drogas de sus habitantes, por el contrabando de armas desde EU y dirigido a los cárteles de las drogas mexicanos, o por actos que aparentemente más les preocupan a nuestros vecinos, como los asesinatos de trabajadores de su Consulado en Juárez, y la agresión registrada el mes pasado contra dos agentes de Inmigración y Aduanas en San Luis Potosí. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, reconoció que alrededor de 40 mil millones de dólares fluyen de Estados Unidos a México, y van a parar a los cárteles de la droga, “y que aunque no son fuerzas militares, si uno toma esos 40 mil millones y los compara con el presupuesto de las fuerzas militares del mundo, estos criminales ocuparían uno de los primeros diez lugares”.
Aunque su poderío es más económico que militar (y ahí está como muestra “El Chapo” Guzmán, entre los millonarios del mundo, según la revista Forbes), no deja de llamar la atención el dato, pues ese gran capital en las manos equivocadas ha llevado al país a un estado de violencia que alguien debe detener, y ya sabemos que ese “alguien” no es el presidente Calderón.

FINALMENTE y tal como se había adelantado en la víspera, ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, presentó ante los medios de comunicación y estructuras priístas a Ranulfo Márquez Hernández como delegado del CEN del PRI en esa entidad. La presentación del nuevo enviado del CEN priísta se realizó en la sede de la CNC. Al dar la bienvenida a su correligionario partidista, Juan Carlos Lastiri Quirós agradeció al líder nacional priísta Humberto Moreira Valdés por haber enviado a Puebla “a una persona caracterizada por su amplia experiencia política y su alto sentido de la responsabilidad, cualidades que serán aprovechadas –dijo—como catalizador para consolidar la unidad partidista”. Juan Carlos Lastiri Quirós agregó que los priístas poblanos se preparan para aportar buenos resultados en la contienda electoral de 2012. Agregó que uno de los principales esfuerzos del PRI en Puebla consiste en promover la unificación y fortalecimiento de las filas del partido, de tal forma que la incorporación de Ranulfo Márquez vendrá a fortalecer ampliamente este proceso de unidad. Por su parte, Márquez Hernández, mencionó que su partido mantiene la hegemonía en la vida política de México porque cuenta con la estructura más amplia y sólida con la capacidad suficiente para enfrentar las alianzas que sin objetivo social o político se han conformado con el único fin de enfrentar al PRI.

EL PODER JUDICIAL del Estado de Veracruz, a través del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje organiza dos conferencias magistrales impartidas por dos distinguidos juristas españoles de las Universidades de Granada y Almería. Se trata de los Doctores en Derecho Ramón Herrera Campos y José Luis Pérez-Serrabona González, quienes disertarán sobre “Nuevas Orientaciones en el Derecho de Familia Español” y “Los Nuevos Juzgados de lo Mercantil y sus Procedimientos Especiales”. El evento se efectuará el próximo lunes a las seis de la tarde, en el salón de usos múltiples, del edificio “B”, anexo al Palacio de Justicia, cuarto piso, que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas #373, Colonia el Mirador, aquí en esta capital.

UN LECTOR, quien por el momento pidió mantener su nombre bajo reserva, nos mandó la siguiente misiva: “Señor Ortiz, me gustaría comentarle lo siguiente con relación a la declaración de Tomás Ruiz sobre el embargo de automotores a quienes no paguen el impuesto a la tenencia vehicular. Me parece una declaración desafortunada del secretario, ya que además de la grave crisis económica que se sigue padeciendo en la entidad, ahora tengamos que lidiar con el terrorismo fiscal de Hacienda del estado, ya que no sólo amenaza con el embargo, si no también con el boletinar a los morosos en el buró de crédito (a eso se refiere el secretario cuando dice que verán afectada su capacidad crediticia). Aunque las declaraciones de Tomás Ruiz sean sólo una amenaza falsa, ya que si en realidad se quisiera proceder en contra de los deudores embargando los vehículos a sus propietarios, le saldría más caro el “caldo que las albóndigas”, ya que no es un procedimiento sencillo y se requeriría de un gasto inmenso para efectuar dichos embargos. El secretario debería llamarse a partir de ahora Tomás Ruín, por su perversidad y falta de seriedad en el encargo que le fue encomendado”.

miércoles, 30 de marzo de 2011

“Por ahora” no somos un Estado fallido

* Estamos mejor que África y Asia: Fecal
* Planea la CFE cuatro reactores nucleares


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Hace unos días el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, afirmó que en México hay territorios completos en poder del narcotráfico, lo cual generó una respuesta airada por parte de Los Pinos.
Sin embargo, para los críticos del sistema panista tanto nacionales como extranjeros, la percepción que hay es sobre el control total que tienen los barones de la droga de grandes extensiones, principalmente en el norte del territorio mexicano, con el consecuente riesgo de que terminemos siendo un Estado fallido.
Por ejemplo, el 27 de este mes el periodista Javier Moreno, del diario El país, le preguntó a Felipe Calderón Hinojosa:
--¿Existe alguna posibilidad de que México acabe siendo un Estado fallido?
--Pues por ahora no, afortunadamente. Cuando salió este tema nos hizo muchísimo daño. Muchos medios de comunicación, muchos, lo retomaron y eso dibujó a México como un Estado al borde de la catástrofe, que no tenía futuro.
--El origen fue un informe oficial de Estados Unidos (del Pentágono, publicado el 25 de noviembre de 2008).
--Sí, que fue muy irresponsable y eso causó un daño brutal. Yo veo ahora el mundo y pregunto dónde están los que dijeron que México era un Estado fallido. Veo lo que está ocurriendo en Egipto, veo lo que está ocurriendo en todo el Norte de África, veo lo que está ocurriendo en Asia, veo lo que está ocurriendo en África, veo lo que está ocurriendo hace mucho tiempo en Somalia, veo lo que está ocurriendo en algunos de nuestros países de América Latina. En este país todos los días van a la escuela 36 millones de alumnos, puntualmente. El país funciona. Tenemos poderes muy fuertes separados, independientes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. Es un país que tiene elecciones regulares. Se gana y se pierde; se debate muy fuerte, no se persigue a la prensa. Hay absoluta libertad de publicar, de presentar todos los temas en un ambiente de libertad sin precedentes en México. Es un país que funciona y que incluso en el tema más grave que tiene, que es el de la delincuencia, se le enfrenta, se le golpea severamente y a la vez se construyen instituciones. La verdad es que México está realmente muy, muy lejos de ello.
Antes, en la charla con el corresponsal extranjero, Calderón destacó:
“El hecho es que cuando yo llego a la presidencia me doy cuenta del enorme poder que han adquirido los criminales, y también entiendo que una parte medular del poder que adquirieron fue por omisión. O por asumir que puede haber cierto tipo de entendimiento con ellos. El problema es que en los lugares donde imperaba esa cultura es donde no solo más avanzaron, sino también donde resultan más violentos. Usted puede examinar y las cifras de mayor tasa de homicidios y delitos en México están en Chihuahua, en Tamaulipas y en Sinaloa, por lo menos en 2010. Estoy convencido de que de haber actuado antes el Gobierno como tal en todos los frentes, no solo combatiendo a los criminales sino reconstruyendo sus instituciones, revisando las policías, aplicando las pruebas de control de confianza o creando unidades especiales para delitos específicos como el secuestro hace rato que este problema se hubiera resuelto, o no hubiera alcanzado la magnitud que ha alcanzado”.
Dos días antes de que fuese publicada la entrevista en El país, Felipe Calderón
explicó a los industriales de Nuevo León los motivos de la “lucha violenta, brutal e inhumana” que padece el noreste del país.
El primero –dijo-- tiene que ver con la ruptura entre cárteles de la droga que operan en la región los cuales se enfrentan desde el año pasado afectando a la población civil.
“Llegan al descaro de organizar bloqueos de avenidas y carreteras”, dijo el mandatario tras destacar posteriormente que el otro motivo es la profunda infiltración de los cárteles en las policías.
“¿Por qué razón? Porque ciertamente la zorra se nos metió al corral de las gallinas: hay muchos cuerpos policíacos que fueron deliberadamente penetrados”.

GRAVE, MUY grave, el hecho de que en las auditorías practicadas a Petróleos Mexicanos, correspondiente a la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación detectó que en Chicontepec se contrató a seis empresas transnacionales para perforar mil 150 pozos y cobraron la estratosférica cantidad de ¡2 mil 892 millones de dólares! El alto costo que resulta para el gobierno mexicano la extracción de petróleo en Chicontepec ha generado recomendaciones en torno a este proyecto con el propósito de que lo detengan o sea replanteado. ¡Sopas!

PRECUPANTE EL hecho de que el gobierno de México mantenga en análisis algunos proyectos para incrementar hasta seis el número de reactores nucleares dedicados a la generación de energía eléctrica en el país. El subgerente de Seguridad Nuclear de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, Ricardo Córdoba Quiroz, dijo que los dos reactores que México tiene actualmente contribuyeron en 2009 con 4.55% de la energía eléctrica producida en el país y con seis unidades el porcentaje podría llegar a más de 11%.

AUNQUE USTED no lo crea, la diosa africana de la fertilidad, que es parte de la colección del Museo Ripley, será trasladada a la Plaza Acuario del Puerto de Veracruz, en mayo próximo. La diosa iniciará ese viaje, tras permanecer más de tres años en Guadalajara y de haber estado también en la capital mexicana. Las estatuas de la fertilidad que forman parte de la colección Ripley se han hecho famosas en todo el mundo, debido a los testimonios de mujeres que aseguran haber concebido gracias a alguna de estas piezas. Interesante, ¿no?

TRASCENDIÓ de buena fuente que en breve el ex candidato a alcalde de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, pudiera ser nombrado como director de la Administración Portuaria Integral (API) de antiguo Puerto México.

Esperanza

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sinceramente, a poco no, qué bonito habla el Gobernador.
En los cuatro meses que hoy cumple al frente del Estado, si se hiciera un compendio de sus discursos, ninguno tendría desperdicio.
Se podría hacer una antología de los discursos más enjundiosos para el aprendiz de político, teniendo como base los siguientes logos: Desarrollo, progreso, coordinación, Veracruz, unión, acuerdos, bienestar, familia y un largo etcétera, aunque la palabra clave de ayer fue “Esperanza”.
La palabra se define sola: De esperar.
Sí, uno espera tantas cosas que difícilmente cree que quepan en esa buena voluntad que hacen llamar Plan Veracruzano de Desarrollo.
Incluso, iba a proponer que en cinco años se hiciera un análisis de las metas alcanzadas en “la esperanza” que el Congreso recibió ayer en manos del Gobernador... pero es inútil... ¿eh? Me refiero a mi propuesta.
Es inútil porque en el sexenio anterior teníamos al “mejor gobernador” que jamás se haya tenido en la historia de Veracruz y de acuerdo a los testimonios que dio, no sólo se cumplió con el Plan Veracruzano que se propuso, sino que lo superó.
Por ejemplo, en el ramo de puentes, lo mismo sumó puentes peatonales que vehiculares, terminados, a medio terminar e inconclusos que, en una de ésas, si nos descuidamos, nos clavó “los puentes de la SEP” y hasta los dentales. ¡Pero hizo más de mil puentes...!
Hoy, se habla de fraudes, desvío de recursos y empresas fantasmas, quienes fueron encargadas de hacer esos famosos puentes, beneficiadas por la administración de quien ha sido “el mejor Gobernador” de Veracruz.
¿Y los veracruzanos? La mayoría sigue jodidos.
Por eso lo considero inútil... digo: Considero inútil hacer mi propuesta.
La presencia del Gobernador Javier Duarte en el Congreso, visita de cortesía pues nada obliga a hacer entrega de su Plan personalmente, se empaña en un toque de lambisconería y tapetismo propio de un político a destiempo en la voz del Volován Andrade Sánchez. Sí, estoy de acuerdo, lo cortés no quita lo valiente, pero al menos debiera expresar algo que dignifique su papel, como por decir: “Vigilaremos que cada una de las líneas de acción que se estampan en este documento, sean cumplidas cabalmente, y si no, como representantes del pueblo, se lo demandaremos”.
Sí... por favor, suelte la carcajada.
Pido demasiado.
Por eso, sólo por eso, omito mi propuesta de hacer en cinco años un análisis de “la esperanza” que Javier Duarte entregó ayer en el Congreso del Estado y dio a conocer en el WTC a los veracruzanos.
¿Y qué nos queda?
Como el mismo gobernador lo dijo: La Esperanza.
Pero la esperanza en el sentido de “Esperar” que sí cumpla las propuestas, ideas, sugerencias y proyectos plasmados en ese Plan y no vaya a salir como con las Becas que, supuestamente, deberían estar pagándose desde el viernes pasado y todavía tienen que “esperar” un poco más.
Por eso, hay que “esperar”, digo, si ya “esperamos” cuatro meses chutándonos discursos rimbombantes, alentadores y enjundiosos, qué podemos “esperar” ahora... nada, más que decir: qué bonito habla el gobernador.

NO LE GUSTÓ “COJER”

Señor Muñoz:
Nos indicaban algunas personas (parientes, o vecinos, pero todos ellos respetables y respetuosos), cuando éramos chiquitos (¡por favor no me vaya a querer alburear por esto, porque me da “mello”!) y decíamos alguna grosería: “¿Por qué no vas a que te laven la boca con jabón?”.
Encuentro, en su columna publicada hoy, miércoles 30 de marzo, una mala expresión (que si la puede emplear, es gracias a una “libertad de expresión” mal entendida), como lo es tanto el título de ella: “¡A Cojer!” (Que, mas bien sería: A coger; y que todo mundo sabe qué significa), y que emplea también al finalizar, con la adición de “que se acaba el mundo”.
Le hago la aclaración que no soy persona que se escandalice por “cualquier cosa” (ni siquiera por la expresión que emplea, pues he oído peores). Pero, le preguntaré: ¿no es acaso una falta de respeto a la gente que los lee, y que, además, es sobre un asunto tan serio – delicado – como es el accidente que ha ocurrido en Japón, país el cual se ve hoy, a casi 3 semanas de la tragedia, con una amenaza bastante grande, en el que no se vale hacer o decir “gracias”, como la suya?
Hay gente que piensa que es permisible emplear cualquier forma de expresión; hasta la más vulgar. Y esta, señor Muñoz, es una de ellas. Considero que ello hace que “por eso estamos como estamos”. Porque, le diré una cosa: la cultura de difunde a través de los medios, y este periódico es uno de ellos; y habrá mucha gente que lo lea.
No me quiero poner en el papel de “censor” (¿oyo acaso hablar de Savonarola?). Ni corregir lo que está mal. Pero, ¡por favor!, trate de ser un periodista serio, respetuoso. ¿Será mucho pedírselo?
Atentamente. Necho.
(Nemesio Montalvo Delgadillo)

Respuesta:
Quizás no me di a entender o dijera José Luis Perales: No escuchaste nada de lo que canté / ni entendiste nada de lo que escribí... Pero Lavoisier lo ampara.
Ah... sólo estoy de acuerdo con usted en que COJER es con G. Si bien en su lectura puede resultarle desagradable y vulgar, en la acción puede ser todo lo contrario. ¡Praxis!
Un abrazo
Buena tarde.

email: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Virginidad

Brenda Caballero
Números Rojos

Si alguien me preguntara en este momento cuándo perdí mi virginidad, no sabría qué contestarle. Posiblemente diría que hace cinco, diez o quince años, o a lo mejor sigo siendo “virgen”… sí, aunque le dé risa… ¿cuántas personas de sesenta años o más siguen siendo vírgenes? a mis treinta y tres deme por favor el beneficio de la duda.
Desde luego que a través de la historia, la virginidad ha jugado un papel de suma importancia dentro de varias culturas y religiones al grado de parecer que la felicidad y el futuro de un individuo depende de ella… claro que me estoy refiriendo a la sexualidad.
Dentro de la sexualidad se dice que alguien es virgen (mujer) o casto (hombre) cuando no ha tenido experiencias o relaciones sexuales, es decir, no ha “cuchiplanchado o en otros términos “cojido”.
Peor caso si Usted es mujer, porque para nuestra desgracia, se dice que no somos vírgenes si nuestro himen (membrana que cubre la parte de la entrada vaginal) está roto, ¡vaya tragedia si es tu primera vez y no sangraste! aún recuerdo mi búsqueda de ese color rojo que nunca llegó y entonces me pregunté: ¿dónde quedó mi virginidad?... Bueno, mi himen, ¿o nací sin él? ¿o se dilató en sus dedos? ¿o en algún golpe fuerte cuando jugaba burra tamalera? Aún pienso quién fue el presunto culpable, pero qué divertido era moverse hasta tumbar a los compañeros del equipo contrario. En la burra ¡claro!
Siendo sincera, no tuve la inteligencia de otras de mi género que en “aras de mantenerse vírgenes” tenían relaciones de manera anal u oral. No pensé que eso valiera. Mire Usted que decir “por atrás porque quiero mantenerme virgen hasta el matrimonio” ¿a quién quieren engañar?, bueno me imagino que al marido, pero esa es otra historia.
Pero regresando a la virginidad, actualmente la situación ha cambiado pues hoy existen varias acepciones la palabra “virginidad”.
Principalmente se le identifica “como el estado en el que un proceso se mantiene sin haber sufrido alguna alteración desde su origen, en forma de pureza”.
Esto quiere decir que podemos ser vírgenes en otros aspectos no precisamente el sexual.
Así que si mi querido presidente complementara el aspecto de la virginidad en la presentación de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diría algo así: “Gracias a los avances de nuestro gobierno los hogares que tienen televisión pasaron de un 86 por ciento a 90 por ciento; teléfono de 36 por ciento a 93 por ciento; computadora de 9 por ciento a 29 por ciento; automóvil de 32 por ciento a 44 por ciento y refrigerador de 82 por ciento a 92 por ciento, los demás siguen siendo vírgenes”.
Todo esto de la virginidad no fue para recordar mis muy viejos tiempos, sino porque me llamó mucho la atención una de las notas más leídas en cierto diario virtual a nivel nacional cuya cabeza decía: “Joven de 21 años vende su virginidad en la web”…Sí, adivinó Usted… mi morbo me llevó a leer tal información… “Una estudiante de 21 años ha puesto su virginidad a la venta vía Internet a través de una agencia holandesa de acompañantes, Yantra Exclusive Escort. Según el periódico Nieuwsblad, la joven identificada como ‘Noëlle’ ha recibido ofertas de hasta 7 mil 500 euros, es decir, poco más de 126 mil pesos”. Es cierto que la situación en que vivimos es crítica, pero me cuesta trabajo entender el grado del capitalismo de la joven para cambiar “su virginidad” por dinero.
O puede que solo quiera ver si saca más de 3 millones como lo hizo hace unos años la estadounidense Natalie Dylan, quién justificó tal acción para pagar sus estudios.
Alguien diría por ahí, “a lo mejor después venda un dedo, una mano o un riñón, hay que estar pendientes”.
Creo que con tantas aberraciones en las que vivimos… aún sigo siendo virgen… ¿y usted?

brendacaballero1@hotmail.com

El Diablo los junta

Del amigo George Hassan
Producciones Canas Verdes

¿Y de qué murió el compadre?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Decía Francisco de Quevedo que no vive el que no vive seguro, palabras que cobran terrible vigencia ahora que la muerte se aparece por doquier empapada de violencia. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Hay alguna salida? Quizás nos pase como en los versos de William Deer: “¿Hacia a dónde va el pez en el acuario? ¿Hacia a dónde?”
La situación, siendo incluso optimista, parece insalvable, sobre todo si pensamos, con Thomas Macaulay, que los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país. ¡En la torre!
Nadie pidió guerra contra el narcotráfico, no al menos con armas de fuego y odio –que no jarocho. ¿No hubiera sido mejor guerra económica, darles por donde más les duele? Ahí está el detalle. Si se hubiera lanzado una guerra en las entrañas mismas de sus negocios financieros, seguro que hubiera sido más fácil el asunto, pero, claro, imposible porque hay muchos intereses de gente importante involucrada. ¿Será? Bueno, eso dicen las malas y buenas lenguas.
Eduardo Galeano preguntó hace poco que por qué no se legaliza la droga, si basta ver lo que ocurrió con la ley seca en Estados Unidos, donde Al Capone hizo su fortuna vendiendo el alcohol que estaba prohibido. Y Galeano afirmó que “la droga es el más jugoso de todos los negocios, que sobre todo brinda fortunas a los grandes bancos del mundo, que son los especialistas en las operaciones invisibles, en la borratina de las huellas, y a una larga lista de intermediarios que se enriquecen y tiene mucho poder político. A la droga habría que legalizarla de una vez, no por un país aislado, sino un grupo de países; tendríamos que ponernos de acuerdo para legalizarla y para que esto implique un control médico sobre la población en general, no veo otra salida”.
En tanto, Mario Vargas Llosa ha sostenido que la legalización de las drogas es la alternativa para enfrentar ese flagelo que “es una fuente de corrupción y destrucción de las instituciones que puede acabar con la democracia”. Y enfatizó que su esperanza es que la legalización “vaya abriéndose camino y al final, se produzca, como lo ha dicho Fernando Henrique Cardoso, la apertura de una negociación entre países consumidores y países productores. Que la legalización permita que las inmensas cantidades de dinero que hoy día se destinan en políticas represivas se gasten en políticas preventivas y de rehabilitación”. ¿Cómo la ven?
Vaya, Martha Patricia Illescas, de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), sostuvo que “está claro que Estados Unidos es el principal consumidor de droga en el mundo, pero también es más que evidente, es el principal exportador de armamento y todos sabemos que el principal negocio de muchos de sus políticos de élite es la venta de armas y por ello alimentan levantamientos en diferentes partes del planeta, desde Afganistán e Irak hasta Centroamérica y ahora pretenden hacerlo en México”.
Y nosotros aquí, penjamos que somos, entregando a nuestros hijos en esta guerra que apesta a fracaso y frustración, ¿o no, presi Calderón?

De cinismo y anexas

Pregunta un personaje del monero Jans: “¿Y de que murió el compadre?” Y le contesta el otro: “De muerte natural: fuego cruzado”.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

martes, 29 de marzo de 2011

¡A cojer!

Salvador Muñoz
Los Políticos

De las últimas noticias que conozco de Japón, es el reclamo de un diplomático nipón para que no veten los productos del Sol Naciente en el mundo.
Se refiere a los alimentos que en ese país representan el 1 por ciento de las exportaciones.
La petición no es de a gratis. Ayer, a mi correo, me llegó un mapa que me explica gráficamente el camino de la radiación provocada por la central Fukushima tras la explosión de un reactor y la exhibición de plutonio. En menos de un mes alcanzará costas gringas y las de Baja California Norte y Sur.
Le pregunto: ¿Usted comería algún plato japonés después de los comentarios que se dan a conocer en noticiarios por televisión e impresos ante la tragedia nipona? Sí, lo más probable es que su respuesta sea “Suchi”... “¡Su-chingada madre voy a comer algo que venga de Japón!”
No lo culpo.
Los primeros días, uno pensaba que el país del Sol Naciente había sido desvastado terriblemente. Digo, uno piensa en una isla. El asunto es que, de acuerdo a comentarios recogidos en la internet, de blogs de mexicanos y españoles radicados en la tierra de los Samurais y Ninjas, nuestros medios de información nos han engañado.
Si bien Japón sufre los problemas de una planta nucleoeléctrica fuera de control y los desmanes que provocó más el tsunami que el temblor, lo que dicen esos blogs es que mucha gran parte del país vive su vida normal.
El asunto fue cómo nos pintaron la tragedia. Dicen en esos blogs que las traducciones a los japoneses en las áreas afectadas fueron manipuladas. Por ejemplo, cuando alguien decía: “No me tome la cara”, la traducción al “mexicano” era: “nunca habíamos vivido una tragedia como ésta”, por decir algo. O si decían: “Por lo regular se hacen simulacros”, la traducción se hacía así: “Perdí todo, mi casa, mi familia...”
En el blog “El descodificador”, hace un resumen de cuáles fueron los peores cabezales de la tragedia en Japón que a continuación expongo:
1.- “La gente está huyendo de Tokio, no hay comida ni agua”.
Sánchez Dragó, enviado especial de El Mundo (España) a Japón, desde Kioto, no desde Tokio, en una entrevista en la radio de Jiménez Losantos
2.- “Japón escribe su 11-M”.
Titular de elmundo.es (cambiado a las 48 horas).
3.- “Apocalipsis en Fukushima” y “Terror nuclear en Japón”.
Titulares de elmundo.es
4.- “En la central de Fukushima no sólo luchan contra el fuego, luchan contra el destino”.
Frase de un dramatismo y una intensidad casi insoportables, más adecuados para el escenario de un teatro que para un texto del diario ABC.
5.- “En muchas gasolineras ya no hay combustible, los supermercados están desabastecidos, los transportes públicos interrumpidos y hay cortes de electricidad… las carreteras están cortadas y el tren apenas funciona… estamos tratando de conseguir gasolina, un generador, sacos de dormir, comida…”. No es un párrafo de “La carretera”, de Cormac McCarthy. Es Almudena Ariza, de TVE, en su blog.
6.- “Nieva a saco aquí, en el norte de Japón. Por si la gente no hubiera sufrido ya bastante. No tienen energía para calentarse…”.
Almudena Ariza, de TVE, consigue el doblete con otro texto de su terrible Twitter, el 15 marzo.
7.- “¿Y dónde están los muertos?”.
Titular un tanto agresivo e impertinente del diario mexicano Excélsior.
8. “Alarma nuclear: radiación, cáncer y muerte en Japón”.
El Diario Femenino ofrece a sus lectores un “completo” (radiación, cáncer y muerte) que se mejora con el primer ladillo: “Efectos de la radiación en Japón: quemaduras, malformaciones y cáncer”.
9.- “El alcarreño que vivió la tragedia de Japón ya está en casa y nos cuenta su experiencia”.
La Crónica de Guadalajara, España, prensa local en estado puro.
10.-”Fin del mundo”.
Así tituló su portada un diario peruano.

Sí, por eso no lo culpo de que por estos días no quiera ni probar ni un cacahuate japonés... aunque yo le doy más veracidad al blog de Javier Pérez de Albéniz (el descodificador) que a Televisa y TV Azteca y demás medios impresos que han colaborado para escenificar un panorama de terror en Japón. Me quedo, por esperanza, en aras de que “de los males, el menor”, que sólo una pequeña parte de territorio japonés, sea la dañada y no todo el país.
Aunque si de preferencias se trata, prefiero la portada de “Barcelona”, revista paródica argentina que en su titular, concentra a todas las notas enlistadas líneas arriba con un alegre optimismo similar al que alguna vez cantó “Mono Blanco” con “El mundo se va a acabar, si un día me has de querer, te tienes que apresurar”.
Barcelona, en su número 209, lo define así: “A cojer que se acaba el mundo”. Sí, con “J”, para que se vea más definido de lo que se trata.
Su bajante remata: “El planeta frente al apocalipsis que se viene: Tsunamis, terremotos, radiactividad, bombardeos de la OTAN y la amenaza de Moyano. Una buena: Ahora dicen que llegó la hora de copular sin preservativo”.
Dentro de lo catastrófico de los medios de información, de crisis mediáticas, donde uno ya no sabe si creerle a la tele o llorar ante ella; escuchando a locutores que respiran por la herida o lisonjeros con micrófono, y ni se diga de los que opinamos en escritos, qué mejor que, si se acerca el día final, terminemos de la mejor manera: “¡A cojer que se acaba el mundo!”


e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

El dilema de Madero

Guillermo Basurto

Los Maderos de San Juan,
Piden PAN no les dan,
Piden Queso y les dan un Hueso,
Que se les atora en el pescuezo.
Canción de Cuna (popular).
Cual augurio perverso, incrustado en la parábola de la canción de cuna que hace de epígrafe a esta aportación, el presidente del partido Acción Nacional, se encuentra con varios huesos atorados en su pescuezo, que tendrá que digerir bajo riesgo en contrario, de morir de asfixia inminente.
Sin haber desatascado el conflicto suscitado con el presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa, por su llegada a la Presidencia del CEN en contra de su voluntad y con el aval de la primera dama Margarita Zavala, quien se ha erigido como la primera operadora electoral de facto, aún en contra de la voluntad de su consorte, enfrenta su segundo hueso atorado: El Estado de México, cuando en camino le viene el tercero: Impulsar a la candidata de su protectora para presidenta del país: Josefina Vázquez Mota.
El dilema pantanoso en el que él mismo se metió, con el tema de la alianza en el estado de México con el PRD, difícilmente podrá salir sin graves heridas en la batalla. Una vez consumada la susodicha “consulta por la alianza” el pasado domingo 27 de marzo, lo único novedoso fue la escasa participación social no obstante el amplio despliegue operativo y financiero. 230,000 participantes, de un padrón electoral de casi 10 millones de ciudadanos (2.3%).
Bueno, supongamos que con este ejercicio inocuo, ya tiene la amplia bendición social para su alianza con el PRD. ¿Y, Ahora?
¿Con cuál PRD consolidará la alianza? ¿Con el cascarón de la burocracia partidaria representada por 150 consejeros nacionales y su presidente formal?¿Con los cuadros seccionales y militancia del PRD que abominan la alianza, alentados por su secretaria general? ¿Con Marcelo Ebrard y Camacho Solís, habilidosos, oportunistas y pragmáticos lectores y operadores de coyunturas políticas?
La ingenuidad en materia política es mortal. Al buenazo de Gustavo Madero lo están colocando al borde del precipicio, y seguramente se lanzará escuchándose en el vacío el grito angustioso: ¡Alianzaaaaaaaaaaaaaa!
Sus supuestos aliados de la izquierda y varios correligionarios de su partido, le están tendiendo el cerco, para la declinación del candidato del PAN y dejar en el binomio Eruviel-Encinas la batalla final, para en una ridícula segunda parte del caso Guerrero, se acerque lastimosamente a mendigar las migajas del triunfo electoral.
En este escenario, con dos resultantes posibles, triunfo o derrota del PRI, Gustavo Madero es hombre muerto, estando obligado a presentar su renuncia al CEN Panista, convirtiéndose así, en el presidente cuya gestión fue la más breve de la historia en este instituto político. Para sorpresa del actor, su renuncia no le será solicitada por su adversario Felipe Calderón, sino por su propia mecenas, Margarita Zavala.
Se presupone, y que conste y ratifico el termino presupuesto, que la solicitud de la renuncia promovida por Margarita Zavala hacia Gustavo Madero, no será derivada de ninguna animadversión suscitada entre los actores, al contrario, será una decisión muy difícil para la primera dama, pero imperará su lógica política, aguda por cierto, del escenario federal y sus prioridades en el año 2012.

Correo: memobasu@hotmail.com;

A veces me gustaría ser zeta

* La otra familia, en Xalapa
* Las jaladas de César Duarte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“A veces me gustaría ser zeta”, confiesa un amigo. “Imagínate: tener mucha lana, muchas mujeres, harto vino… casi un rey”.
Añade: “Olvidarte de la pinche crisis económica, olvidarte del pago de tenencia, mandar a la chingada el pago de impuestos, ya no tener que sufrir cada fin de quincena, ya no tronarme los dedos porque al chamaco me lo van a sacar de la escuela por no pagar la colegiatura…”.
Y así, el cuate éste un tanto desalentado, siguió con su retahíla.
--“Pero estarías expuesto a peligros… a tener una existencia fugaz o pudrirte en la cárcel”, acoto tratando de calmarlo.
“Pues sí, pero a mi familia no le faltaría nada... No importa que me maten o que me entamben”.
Ya no le digo nada. Lo veo tristón, con los ojos llorosos, con una rabia e impotencia indescriptible.
“Es que mira, ellos (los narcos) están demostrando que son la Ley. Nadie se mete con ellos. Se apañan la camioneta que quieren y no más dejan temblando a las personas que con tanto sudor lograron hacerse de su vehículo. Secuestran, matan, amenazan, extorsionan. Y nadie les dice nada”.
--“Pero Calderón está matando a varios; está metiendo al bote a otros tantos”, le digo para disuadirlo aunque mis palabras se escuchan huecas en mi cerebro pues ni yo me creo el discursito oficial. Pero se lo digo para tranquilizarlo. En verdad no quisiera ver a mi amigo metido en estas ondas gruesas.
De inmediato me revira: “¿Y a poco crees que matando o encarcelando a unos cuantos se va a acabar esto?... ¡no, para nada! Tan luego chingan a unos, ya hay otros que los sustituyen. Es el cuento de nunca acabar. Pinche Calderón. Nos está agarrando de pendejos. Esta guerra nunca se va a acabar. O al menos que haya pactos con esos cabrones… una tregua”.
--Oye, pero como que es riesgoso pactar con estos tipos.
“Pues sí, es un riesgo, pero si delimitas territorios como lo hacían los Presidentes priistas. Al fin y al cabo, el consumo de droga nunca se va a acabar, empezando por los pinches gringos”.
--Pues sí… pero…
“No, mira, tampoco se trata de darles tanta manga ancha. Si el gobierno la agarra contra un Cártel, pero que sea con información privilegiada, con servicios de inteligencia. No que hasta ahora los militares están dando puros palos de ciego. Nomás ven un carro medio sospechoso y lo rocían a tiros. A ver si es cola y pega porque ya ves que también han rafagueado a gente inocente, incluso niños. Que los soldados investiguen bien y que vayan a la segura. A la madriguera de estos cabrones”.
--Pues ya no sé que decirte…
“Pues yo tampoco ya no sé lo que quiero… ando desesperado, con los nervios destrozados… a veces quisiera suicidarme y olvidarme de tanta pinche bronca, me cae de madres… o ya de perdis, irme con los zetas…”.
Se hace un silencio. Nadie habla. Ya no sé que decirle. Se me acabaron los argumentos.
Lo veo cómo se pierde en la distancia, con su andar cansado, con su existencia amilanada. Sin esperanzas.
Me retumba en la cabeza la maldita frase “a veces quisiera ser zeta”. Volteo a todas partes y veo a mucha gente con el caminar vacilante, sin brillo en los ojos. Con el miedo en las venas.

EN CUMPLIMIENTO a lo señalado por la ley, el Gobernador presentará hoy su Plan Veracruzano de Desarrollo. El camino para la integración de este documento es largo: primero, cada una de las dependencias que forman parte de la administración pública deben elaborar su planteamiento de trabajo, para ir constituyendo el esqueleto del documento, mismo que se complementa con la opinión de la ciudadanía expresada mediante Foros de Participación. Usted recordará que bajo el lema ¿Y tú qué plan?, a lo largo y ancho del territorio veracruzano se llevaron a cabo estos foros, en donde cada una de las secretarías se agrupó temáticamente, para preguntarle a la población y sus sectores representativos qué proponen para llevar a cabo durante el sexenio. Pues con todo ese material, este miércoles Javier Duarte estará dando a conocer lo que se constituirá como el eje rector de la política estatal. La planeación en política siempre es bienvenida, así que recibiremos este plan al que sin duda estaremos atentos para darle seguimiento.

YA SE EXHIBE en Xalapa, al igual que en otras 349 salas del país, la película mexicana “La otra familia”, que aborda el espinoso tema de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. La cinta la dirige Gustavo Loza (“Al otro lado”, 2004) y la protagonizan Luis Roberto Guzmán, Jorge Salinas, Bruno Loza, Ana Serradilla y Nailea Norvind, entre otros actores. El mérito de esta película es que da voz y rostro al machismo, menosprecio y prejuicios que rodean las relaciones gays en su búsqueda de legitimidad e igualdad de derechos. La historia narra las vidas de Jean Paul (Salinas) y Chema Guzmán), quienes llevan diez años como pareja y cuya relación es como la de cualquier matrimonio. Son profesionistas exitosos, con mucho dinero y una vida social basada en las fiestas. Sin embargo, su mundo da un giro radical cuando su amiga Ivana (Ana Serradilla) les pide que cuiden un tiempo a Hendrix (Bruno Loza), el hijo de una adicta a las drogas (Nailea Norvind). La pareja homosexual acepta a regañadientes y con ayuda de sus empleados cuida al pequeño de siete años hasta que le gana el cariño y comienza a pensar seriamente en adoptarlo. No cabe duda que esta cinta mexicana levantará polvo, como ya lo ha hecho tras su exhibición en festivales y universidades (aunque no tanto como la exitosa “Presunto culpable”), por el cuestionado tema de la diversidad familiar y el recién obtenido derecho de las parejas gays a adoptar a niños, por lo que estamos seguros que va a generar escozor entre “las buenas conciencias”.

RECIBIÓ AYER EL Congreso del estado de Chihuahua la iniciativa de ley promovida por el gobernador César Duarte Jáquez, en la cual propone que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (los famosos “ninis”) realicen servicio militar obligatorio por tres años, a cambio de una ayuda económica, y así eviten engrosar las filas de la delincuencia organizada. Duarte quiere con esta iniciativa detener la espiral de violencia que se origina en aquella entidad desde la adolescencia: “Los niños tenían 13 y 14 años ahora son los jóvenes de 17 y 18 que se han convertido en los muertos y los matadores”. Sin embargo, con esta iniciativa se pretende sancionar con uno o dos años de prisión a quienes eludan este singular servicio militar y a aquéllos que antes de cumplir con el tiempo obligatorio de servicio deserten sin causa justificada. Es positivo intentar sacar de las calles, alejarlos de las tentaciones del narco, a los jóvenes que por su condición económica sus padres no les pueden dar estudios universitarios y por la situación del país no hay trabajo, pero se deben cuidar los derechos humanos más elementales, pues el “método de selección” no deben ser las razzias policiacas o la persecución, tipo “la migra”, de sospechosos de ser “ninis” para detenerlos en la vía pública y enlistarlos en la milicia. Que sólo ingresen quienes realmente quieran hacerlo. De lo contrario los harían decidirse más rápido si quieren trabajar para el Ejército o para los narcos, y ¿quiénes creen que les darían más dinero?

SUCEDIÓ EL pasado lunes a las cuatro de la tarde en la zona gastronómica de Plaza Ánimas. Unos amigos degustaban una deliciosa pizza cuando de repente se escuchó un estruendo. A escasos metros de ellos, del techo cayó un enorme ventilador que segundos antes estaba en movimiento. Mi cuate, su esposa e hijos, se aterrorizaron tan sólo de pensar que ese aparato les hubiese caído en la cabeza. No estaría mal que el personal de mantenimiento revisara los otros ventiladores, para evitar desgracias a futuro. No es la primera vez que ocurre una contingencia similar en un centro comercial. Hace algunos meses cayeron, también desde lo alto, enormes cristales en Plaza Américas.

AGÁRRESE PORQUE debido a la crisis que se está suscitando en Libia, en nuestro país las gasolinas se irán por las nubes. Aparte del gasolinazo mensual, habrá más alzas en el precio por ese conflicto bélico. El empresario gasolinero Gilberto Bravo Torra afirma que la venta del diesel y de la gasolina Magna se contrajo en un 25 por ciento, mientras que la venta de la Premium se desplomó en un ¡80 por ciento! Lo malo de todo esto es que al rato se van a disparar los precios de otros productos de primera necesidad. ¡Ay, nanitas, que Dios nos agarre confesados!

POR FIN ESTE miércoles se concretará lo que ya se sabía: Ranulfo Márquez tomará posesión como delegado del CEN del PRI en el Estado de Puebla. Nomás lo exiliaron tantito.

TRES NARCOS de Sinaloa están condenados a muerte en Malasia en donde las leyes son muy estrictas con este tipo de delincuentes, mientras que acá en México viven como reyes dentro de las cárceles.

PVD y proteger a la población

• Herramientas y acciones para el PVD


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Al presentarse este miércoles el Plan Veracruzano de Desarrollo, uno de los puntos en los que más énfasis se espera es en el relativo a la Protección Civil, sobre todo ahora que ya se demostró que el estado es altamente vulnerable a los fenómenos hidrometereológicos, pero también a los fríos intensos, e incluso a las posibilidades de un accidente en la nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Esto es, que los terrenales que vivimos en Veracruz, e incluso los místicos estamos sujetos a probables riesgos de múltiples tipos.
Pero por lo pronto existe una grave deficiencia en la realización de los llamados Atlas de Riesgos, porque, de acuerdo con las palabras de la misma Secretaria de Protección Civil, proferidas en febrero en Poza Rica, ningún municipio tiene su Atlas de Riesgos actualizado.
Y esto aún cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene un programa para impulsar la elaboración o actualización de estos documentos, absrviendo para los municipios pequeños hasta el 80 por ciento del costo de su elaboración.
La carencia en parte es responsabilidad de la funcionaria, porque nunca aviso a los presidentes municipales que existe este programa. Lo más grave, es que al parecer la funcionaria se enteró de su existencia apenas a mediados de febrero, precisamente cuando un presidente municipal pidió apoyo para poder accesar a esos recursos, luego de que un grupo de consultores particulares le ofreció sus servicios para realizar el mencionado Atlas de Riesgos.
Pero lo peor es que los documentos de la Sedesol mencionan marzo como fecha límite para registrar la intención de realizar los trabajos para la ejecución de estos Atlas de Riesgos.
La Sedesol plantea que “la información municipal de riesgos, peligros y/o vulnerabilidad es escasa y heterogénea, carente de criterios unificados que las hagan complementarias e interactivas. Es por esto que la Sedesol se ha enfocado en apoyar a la política de prevención de desastres y su vinculación con la regulación y ocupación del suelo, con el propósito de reducir al máximo la vulnerabilidad de la población ante los efectos destructivos de los fenómenos naturales”
Lo peor es que Nohemí Guzmán en lugar de buscar la realización de los documentos, amenaza a los presidentes municipales que los Atlas deben ser realizados por las empresas que se recomiendan en la Secretaría de Protección Civil del Estado, según referencia de uno de esos alcaldes.
El dicho adquirió fuerza cuando el 25 de marzo Noemí Guzmán, declaró que si los atlas de riesgos los realizan “empresas inexpertas” y amenazó que estos pueden no ser aceptados por la dependencia en la que está al frente, aún cuando la misma no aporta recursos para la ejecución de los documentos y los lineamientos a seguir son plenamente planteados por la Sedesol y sustentados en los trabajos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (o Cenapred).
Por lo pronto desde el 7 de enero, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) entregó la información referenciada de Veracruz, la cual debe tomarse en cuenta por el cambio de cauce de algunos ríos y el haber aparecido nuevos riesgos, como laderas y hundimientos de terreno.
Nohemí Guzmán mencionó que según el INEGI, en Veracruz 93 municipios de los 212 del estado, están en la clasificación de alta vulnerabilidad.
Después de esta mención dio la buena noticia: estos municipios pueden acceder a recursos del “Fondo Preventivo de asentamientos humanos”, hasta por 10 millones de pesos para obras preventivas frente a desastres y de protección a los habitantes de la zona, aportados a partes iguales por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Lo malo es que para obtener esos recursos, es necesario el Atlas de Riesgos,
Lo bueno, es que ya comenzaron a capacitar a los representantes de los ayuntamientos de la forma en que pueden acceder a estos recursos.
Lo dudoso, que dice que la Secretaria ya tiene la tecnología para bajar la escala técnica que CENAPRED requerida los atlas de riesgo y peligros, cuando este organismo afirma que sus documentos y demás herramientas se pueden conseguir libremente.
Ahora estamos en temporada de estiaje y el sufrimiento es por las sequías que afectan al campo, pero falta mes y medio –aproximadamente- para que empiece la temporada de lluvias y entonces vendrán los apuros.
Pero si no es por una causa, puede ser por otra el riesgo, porque en Veracruz se puede tener una sequía, como la actual, con los consecuentes incendios, la llegada de huracanes, tormentas tropicales; tormentas eléctricas, y otros fenómenos de ese tipo, además de que en el estado están dos de los 15 volcanes que hay en el país.
Por si esto es poco están los peligros por la elaboración y manejo de productos del petróleo, químicos y hasta los ductos de PEMEX (que luego explotan causando estragos).
Además está la única planta nucleoeléctrica del país, Laguna Verde, cuya eficiencia y seguridad ha sido cuestionada múltiples veces y ante lo cual sólo se responde con declaraciones de prensa de que es segura.
Otro riesgo, son las aglomeraciones de humanos que se dan por las festividades del estado, comenzando por el Carnaval de Veracruz y los demás que se organizan en el estado, las ferias ganaderas, las ferias patronales y otros.

El Atlas de Riesgo es necesario, en definitiva.
Ojalá Protección Civil trabaje para que se tenga el documento en los 212 ayuntamientos, y que no sea un riesgo para su ejecución.
Los terrenales, y hasta los místicos requerimos seguridades.

Duarte todopoderoso

Arturo Reyes González
Burladero

Cuando se hace referencia al tema de las 32 mil concesiones para taxis pendientes por entregar en la entidad, de inmediato me viene a la mente la comedia estadounidense del 2003 dirigida por Tom Shadyac –escrita por Steve Koren, Mark O'Keefe y Steve Oedekerk– y protagonizada por Morgan Freeman, Jim Carrey y Jennifer Aniston, cuyo nombre original es “Bruce Almighty” en inglés y para nosotros fue “Todopoderoso”.
En la película, Bruce Nolan (Jim Carrey) es un reportero que ante resultados adversos a algunas de sus intenciones de trabajo se queja con Dios, por lo que éste le concede tener sus poderes divinos y así el periodista sepa lo difícil que es ser todopoderoso.
En algún momento de la película, recuerdo bien que dentro de las cientos, miles de solicitudes diarias que le hacen los humanos a Dios y que el personaje que desarrolla Jim Carrey recibe, archiva y administra en una computadora de escritorio, se encuentra la que debe de ser una de las más requeridas de todos los tiempos modernos de la humanidad, aún por encima de la felicidad, el amor, el trabajo, la salud o el anhelo de no morir, y que es: sacarse la lotería.
Sacarse la lotería representa tanto en la película como en la vida real la esperanza de muchos, demasiados quizá para un solo premio mayor, de cambiar y aspirar a conducirse de acuerdo a lo que uno cree y quiere para su vida.
Pero regresando al pasaje fílmico, resulta que el todopoderoso decide darles el sí a sus solicitantes y hacer realidad su deseo de sacarse la lotería.
¿Qué sucede en consecuencia?
Que fueron tantas las personas que pidieron lo mismo, pensando en su economía, que cuando van a reclamar su premio este es tan sólo un pedacito, una ínfima parte de lo que originalmente era.
De inmediato se presentan molestias evidentes, los reclamos sociales son generalizados, la decepción, el caos, la desesperación se hacen presentes.
Es decir, la esperanza económica se esfumó, resulto ser nada al momento en que a todos se les cumplió su demanda. Dejo de ser negocio.
Aplicado lo anterior al tema de las placas de taxi, pasó prácticamente lo mismo, guardadas las proporciones. En la película veracruzana se concedieron una gran cantidad de deseos y he ahí el resultado.
Había escuchado que tener placas de taxi era un buen negocio, que dejaba ganancias, que era un buen patrimonio. Al momento en que se abrieron las concesiones para casi todos, ahorcaron la gallina de los huevos de oro.
¡Y aún así existe la demanda por 32 mil nuevas concesiones que se sumarían a las ya existentes!
Quien las haya pagado ya, está en todo su derecho de reclamarlas, pero quienes no, para qué quieren un nuevo juego de placas sabiendo lo que va a suceder ante el saturadísimo escenario que priva en toda la entidad sin excepción alguna. ¿Nada más para no perder su dinero?
“Acabaríamos saturando y destruyendo tanto el transporte en la modalidad de taxi como el transporte en la modalidad de urbano, ya que el taxista haría la función de colectivo, entonces saturarían más de lo que ya está”, es parte de las declaraciones hechas al respecto.
Le toca al gobernador Javier Duarte de Ochoa contenerlas y no ceder. Como dijo en días recientes el todopoderoso de la película de la entidad, sería una irresponsabilidad soltarlas.
Claro y entendible. Totalmente de acuerdo. Sería una irresponsabilidad soltarlas.

argo_reyes@hotmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Purga en el PAN, anuncia Cambranis

* Premian a Tec de Xalapa y Zongolica
* Gestionan mejor sueldo a los policías


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ganó el sí en la consulta ciudadana que organizaron PAN y PRD en el Estado de México, a fin de determinar si iban o no en alianza por la gubernatura en dicha entidad.
Ese resultado ya se esperaba, pero a partir de allí es cuando vienen los problemas para aterrizar la cuestionada alianza, pues no hay nada claro respecto del candidato que la encabezará.
La fracción “pejista” representada por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, ya adelantó que la alianza entre su partido y el blanquiazul simplemente no se dará.
En tanto, Alejandro Encinas, dejó muy en claro, vía twitter, que no encabezaría una alianza en donde figure el PAN, algo que ha venido afirmando desde que se empezó a hablar de esa posibilidad.
En estas circunstancias, lo más probable es que Encinas vaya por la gubernatura mexiquense con los partidos Convergencia y PT, apoyado por supuesto por Andrés Manuel López Obrador y su Morena.
El problema ya conocido es que los panistas definitivamente no quieren a Alejandro Encinas como candidato de dicha alianza, por su evidente cercanía con López Obrador, mientras que los perredistas no aceptarían tan fácilmente (de concretarse la autoexclusión de Encinas) a Luis Felipe Bravo Mena como el “bueno” de la fórmula aliancista.
Así las cosas, otra posibilidad sería que, para salvar esta polémica alianza, es que miren hacia fuera de esos institutos políticos y propongan un candidato ciudadano para Edomex, algo que el mismo Calderón ya visualiza también para la candidatura presidencial en el 2012.
Faltan unas cuantas horas para conocer quién o quiénes se enfrentarán en el estratégico Estado de México al priista Eruviel Ávila, quien pudiera ser el “ganón” ante una posible división de sus adversarios.

LA DELINCUENCIA en el país. Sus delitos abarcan todo lo que se le ocurra, amable lector. Los delincuentes, organizados o no, asesinan, secuestran, defraudan, roban. Y lo hacen con métodos muy sofisticados, como el fraude cibernético, hasta el robo de carteras en los camiones o en el metro.
Sin embargo, en tiempos recientes se ha extendido el robo de granos y otros productos de la canasta básica por parte de estos delincuentes que han propiciado la aparición de un “mercado negro”, según lo aseveró la semana pasada Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). Las toneladas de maíz, frijol o trigo que son hurtadas a almacenadoras, tráilers o trenes en diversos estados del país, son vendidas a casi la mitad de precio, lo mismo entre el comercio formal que entre los ambulantes o tianguistas, principalmente en el centro y sur del país. En consecuencia, esta mercancía sustraída ilegalmente es muy fácil de identificar si se oferta en las tianguis, pues si usted encuentra, por ejemplo, el kilo de huevo a cinco pesos, pues obvio que no es mercancía legal. Por ello, estos alimentos robados, como cualquier otra mercancía, “se legalizan” con intermediarios, a fin de que éstos expidan facturas, o sea, algo así como “lavado de alimentos”. Este mercado negro de alimentos por supuesto que afecta a la economía mexicana, pues los empresarios que producen alimentos, los que arriesgan sus capitales, quienes ofrecen plazas laborales, resultan muy perjudicados con el robo de sus mercancías, pero, en el otro lado de la moneda, lamentablemente la gente de a pie, de bajos recursos, ve estas “ofertas” como una tablita de salvación para su menguada economía.

NOS CONGRATULA saber que para orgullo del estado de Veracruz, los Institutos Tecnológicos Superiores de Zongolica y Xalapa fueron galardonados, este 2011, como Modelos Nacionales en Vinculación Social y Transferencia de Tecnología respectivamente. Dicha distinción la realizó el director general de los Institutos Tecnológicos Descentralizados en el país, Carlos Alfonso García Ibarra ante 128 directores de igual número de planteles que se reunieron en Saltillo, Coahuila. En el caso concreto del reconocimiento al Tecnológico de la sierra de Zongolica, se determinó que ese plantel ha innovado y desarrollado diferentes proyectos de impacto a la comunidad. Respecto al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, presentó el trabajo que está desarrollando en el manejo de la basura en el municipio de Teocelo, aplicando transferencia de tecnología para abatir esa problemática, propuesta que le valió reconocimiento a nivel nacional.

SIN PRECISAR NOMBRES ni cantidad de investigados, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional Enrique Cambranis Torres se pronunció, durante una visita que realizó a Orizaba, por la expulsión de quienes apoyaron a otros partidos políticos durante las pasadas elecciones y eso sentaría un antecedente para los próximos comicios. Cambranis reveló que son varios los casos investigados por la comisión de orden del comité nacional, pero también hay algunos en el estado y que en breve serán dictaminados. “Hemos comentado siempre que por orden es importante que haya sanciones, a todos aquellos, a que haya consecuencias a todos aquellos que jugaron contra la institución”, subrayó Enrique. Por otra parte, Cambranis consideró que la Convención de Delegados celebrada en Orizaba, no será echada abajo por la impugnación que realizó Miguel Ángel Yunes, y que está a consideración de la Comisión de Asuntos internos del Comité Nacional de Acción Nacional.

EL DIPUTADO federal José Yunes Zorrilla indicó que se está gestionando desde el Congreso Federal el envío de más recursos para la Secretaría de Seguridad Pública para la compra de armamento y mejorar el sueldo de los policías. Bien.

¿Tienes calor?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Segundo intento. Sí, por segunda ocasión me siento frente a la pantalla para intentar escribir mi opinión del día.
La primera vez, no pude. Y no porque no tuviera nada que escribir, nada que contar, nada que platicar... lo tengo. Pero sencillamente, no sé usted, a mí me parece imposible escribir con estos “méndigos” calorones que me “reapendejan”, como dijera aquél que hoy un radiolocutor llama “pinche irresponsable” ante la crisis que atraviesa el estado de Veracruz.
Sí, está insoportable “la calor”, como dijeran en Acayucan.
Y para colmo, las autoridades competentes anuncian que las altas temperaturas habremos de soportarlas ¡hasta la madre! bueno, a mediados de mayo, para que no se escandalicen nuestros censores.
Por supuesto, estas condiciones climáticas ya empiezan a tener consecuencias con tantos incendios forestales en distintos puntos del estado. Sí, también repercuten en uno. A mí, le digo, me “reapendeja”. No lo culpo a usted si no quiere salir de su casa, de quedarse haciendo guardia frente a un ventilador o por ducharse las veces que crea necesarias para quitarse ese malestar que provoca sentir el cuerpo pegajoso.
Y si a nosotros, simples mortales, sufrimos la inclemencia del tiempo, créalo o no, nuestros políticos igual la sufren.
Por ejemplo:
* Memo Herrera lo tienen “bien calientito” con tanto rumor de que renuncia a la secretaría de Comunicaciones...
* Quien está que no lo calienta el sol, es el secretario de Seguridad Pública al ser más consuetudinarias las balaceras en diversos puntos del estado... lo bueno es que hay coordinación con las autoridades federales... ¡ajá!
* Aun con estos pinches calores insoportables, Juan Antonio Lavín, Julia Olaya, Guadalupe Porras, Marcelo Montiel, Fernando Retureta, entre otros ex alcaldes, prefieren esto que pasar sus días en “la sombra”.
* El gobernador Javier Duarte de Ochoa suda la gota gorda ante tanta actividad que tiene diariamente a lo largo y ancho del estado.
* Dicen que el único que puede soportar los 40 grados sin sufrir es Tomás Ruiz... ¿eh? Perdón, se refieren a los 40 grados que tienen las bebidas destiladas como el whisky, el ron, el vodka, etcétera.
* Igual refieren que los líderes sindicales mantienen los recursos de sus agremiados a altas temperaturas... ¡para sudarlos al máximo!
* Que lo mejor de estas altas temperaturas es que la diputada Ainara Rementería está que se derrite...
* El protector solar será inútil en muchos políticos que están bien quemados ante la sociedad.
* Las autoridades recomiendan que no haya exposición ante los rayos solares porque se puede desvariar, como fue el caso de Harry Jackson Sosa.
* Se sugiere al lector que no se sorprenda por los comentarios de panistas, priistas, petistas, perredistas, en torno a las alianzas y designación de candidatos en el Estado de México: Todos hablarán por ardor.
* Primeras víctimas de los “Golpes de Calor”: Los alcaldes de Boca del Río y Tuxpan, Salvador Manzur y Alberto Silva. El gobernador constantemente los visita... les da calor, pues.
* Carolina y Elizabeth, víctimas del frente frío gubernamental.
En fin... yo sigo “reapendejado” con el calor... y recuerdo un juego de palabras que de niño, hacíamos cuando sentíamos que nos ahogaba el bochorno: ¿Tienes calor? Y la respuesta era: Métete debajo del tambor.
Por supuesto, se me hacía absurdo meterme debajo de ese instrumento musical hasta que entendí que igual pudiera referirse a la base de una cama...
Como sea... tenemos hasta mayo para tratar de mantenernos frescos aunque créame, que si nuestros políticos acá exhibidos “me la refrescan”, de todos modos seguiré sufriendo el calor. Así que por favor... ¡absténganse!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Periodismo de Investigación: Asignatura Pendiente

Guillermo Basurto Origel

En colaboraciones anteriores, se ha abordado el tema del Periodismo Online, como un recurso de la información, altamente democrático, que ofrece la libre expresión de las ideas sin censura alguna, dada la gran diversidad de blogs y portales ofrecidos por el Internet. Un mercado nuevo, cuyos índices de crecimiento de consumidores está en aumento, tanto en volumen como en la naturaleza del consumidor, éste, cada vez más exigente en la calidad de su contenido.
Los primeros portales digitales informativos, creados en la década pasada, fueron copia fiel de los impresos. Reproducían prácticamente la misma información, mismo formato e inclusive, con los mismos reporteros, fotógrafos, columnistas y articulistas. Lo digital en sus inicios, fue réplica de los impresos.
Sin embargo, es cada vez más común, que los medios tradicionales de información, hagan referencia obligada a la nota desplegada en los portales de internet. Retroalimentación a la inversa. La guerra del gobierno mexicano en contra de los cárteles de la droga reportadas en los Blogs de Narcos, son un buen ejemplo. El caso de la página WikiLeaks construida por J. Assange y K. Hrafnsson, es otro paradigma emblemático de lo hasta aquí consignado. Estos dos prototipos de Blogs o Portales, suministran información ya no solo al consumidor final, sino también a los medios de comunicación intermediarios. Llamémosles por facilidad de exposición, portales Prototipos.
Cada prototipo, está muy vinculado con el género periodístico que lo integra: Reportajes, Entrevistas, Columnas de Opinión y Documentales de Análisis e Investigación.
Prototipo 1: Los Blogs de Narcos, con una alta participación social, donde junto con el reportaje de hechos verídicos enviados por colaboradores anónimos, llegan también miles de participaciones con versiones apócrifas. Los propios actores de la guerra, los utilizan para enviarse mensajes y advertencias. Es razón por la cual, tanto las distintas corporaciones policiacas, como los medios de comunicación tradicionales y los propios delincuentes, invierten cantidad de horas-hombre, en cernir la información, e insertar colaboraciones de su interés, fácilmente detectables por el análisis del discurso. Este Prototipo, se caracteriza por el VOLÚMEN de las aportaciones recibidas, mas no por la calidad y veracidad de la propia información. Los colaboradores son personas del pueblo, sin mayor instrucción, que tuvieron la oportunidad de estar en el sitio de conflicto, tal vez tomar algunas fotos o videos y hacer su nota. Se les pudiera catalogar como “reporteros ciudadanos”.
Prototipo 2: WikiLeaks, es una página en donde participan exclusivamente profesionales del espionaje, con tecnología de punta para intervenir y desencriptar comunicaciones, con una muy probable red de colaboradores, ubicados en gobiernos y universidades del mundo. Hasta el momento, su página también es reporteril para fortuna de muchos gobiernos. Solo reportan hechos. No han incursionado en la Investigación Periodística en ningún país.
Prototipo 3: El Periodismo de Investigación no es tarea fácil, aún con las leyes vigentes de transparencia y acceso a la información, pero, gracias a ellas, algunas páginas de internet, han incursionado con éxito. Reporte Índigo y Proceso en el contexto nacional, y en la entidad Veracruzana, un buen numero de reporteros y columnistas de investigación, han tenido exposiciones con resultados muy interesantes para la sociedad y comprometedora para la autoridad.
La Sustancia y Materia es rica y abundante. Desde la corrupción acreditada en los tres niveles de gobierno, en el poder legislativo y en el poder judicial. Desde la burocracia de los partidos políticos, líderes sindicales hasta el presidente del patronato de una arrumbada colonia, de un pueblo desconocido en los mapas de Google, que por ignorancia o ambición, ratifica la obra inexistente de su gobernante. La Sustancia de un Periodismo de Investigación en México, sería manjúa para pescadores. Es abundante y prolífica. A donde se tire, se matan patos. Ante esta riqueza en materia periodística, la pregunta nace espontanea. ¿Entonces, porque no se ha desarrollado el Periodismo de Investigación en México?
Si los profesionales de la información, no tienen la formación lógica, metodológica y jurídica, para iniciar un proyecto de investigación periodístico, preferirán recurrir a la nota reporteril de hechos no vinculados; Entrevistas banqueteras o convocadas por personajes del poder, que muchas de las veces, son todo menos información real y verídica de su quehacer; Denuncia ciudadana sin verificación o, convertirse en caja de resonancia de los boletines enviados por las oficinas de gobierno.
Las tendencias indican la existencia de un consumidor de noticias On Line, cada vez más exigente en la calidad y contenido de las páginas, lo que seguramente repercutirá en los próximos años, en la especialización de los géneros antes señalados.

Correo: memobasu@hotmail.com;

Acuerdos, no diferencias

Arturo Reyes González
Burladero

La semana pasada, como cualquier ciudadano que debe cumplir con sus derechos y obligaciones civiles, fui al modulo del Instituto Federal Electoral (IFE) que se ubica en la central de autobuses (CAXA) para dar a conocer al IFE mi cambio de domicilio o actualización del mismo.
Afuera de las instalaciones u oficinas se colocó un pequeño modulo o stand donde uno debe formarse para obtener la debida orientación sobre el tramite que se quiere realizar.
Una vez formado en la larga fila de ciudadanos cumplidores (todo por no haber sacado cita previa en el numero 01 800 correspondiente, lo que agilizaría enormemente el tramite) y tras veinte minutos enfilados, las personas, entiéndase un grupo de señoras, comentaban la lenta atención del señor encargado, debido a la constante entrada y salida de las instalaciones del modulo.
En una de esas nos pidió esperar un poco entre el tramite de una persona y otra. Sorpresa fue que la pausa la hizo para lanzarse por una coca de dos litros y unos vasos desechables para sus compañeras del modulo, aunque debemos reconocerle que su ausencia fue realmente breve.
Pero una vez que avanzamos y a un servidor le tocó el turno, me pidieron el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio reciente, hacer un croquis de la ubicación del nuevo domicilio y la identificación oficial con fotografía de la anterior, pero si a usted se le ocurre decir que no la tiene, deberá presentar alguna otra identificación con foto, vigente, ya sea de su trabajo, o la licencia de conducir, por poner algunos ejemplos.
Por por una idea “romántica” y tonta de querer conservar la credencial vieja del IFE, dije que no la encontraba y de ahí mi problema, por una idea tonta. ¿Por qué idea tonta? Porque ¿acaso no tiene uno otro documento, credencial o la oportunidad de tomarse otra fotografía del mismo año en que también se sacó la primera credencial? ¿Para qué quiere uno dos credenciales con dos direcciones distintas? ¿Por simple nostalgia?
Como en ese momento se me traspapeló la identificación le dije, de manera amable: oiga, no la encuentro, a lo mejor ahora sí se me perdió, déjeme ver si traigo otra, y empiezo a hurgar en mi cartera y le digo, oiga ¿esta no le sirve?, tiene foto y está vigente y acto seguido le enseño una credencial de afiliación a un partido político.
El señor respondió de manera inmediata y en tono serio: mire qué –hasta le cambió la cara–, n’ombre, sabe qué, mejor guarde eso, le va peor, ni de broma lo haga.
Mi cara fue de mayor sorpresa. ¿Qué? Pregunté. ¿Es en serio? Insistí, y él me dijo, sí, ¡mejor guárdela! Dicho en tono firme.
Me molestó el comentario del señor empleado del IFE, quien esperé de manera infructuosa en algún momento cambiara el semblante y me dijera, ¡eh, te engañé, es broma! O me diera una idea por mínima del por qué su reacción. Pero eso jamás sucedió.
Justo en ese momento encontré mi credencial del IFE y se la entregue, me dio un formato para llenarlo con mis datos, me pasó a otra fila y se volvió a meter una vez más en las oficinas.
¿A qué diablos se refirió con su comentario el señor? ¿Qué tenia de malo el haberle preguntado si la identificación con foto partidista servía?
¿Creyó que estaba politizando un simple tramite ciudadano? Acaso asumió que como empleado federal debía de responder de esa manera y adoptar los colores y la causa del partido en el poder? O es simpatizante o afiliado de otro partido y por eso su postura.
“Le va peor”, fue su comentario. ¿A qué se habrá referido?
Me parece que en nada ayuda a la sociedad que los ciudadanos como este tipo de personas involucren sus sentimientos de otros ámbitos.
Rojos, verdes, azules, amarillos o grises, a final de cuentas todos queremos en esencia lo mismo, trabajo, salud, seguridad y una vida digna.
Definitivamente hay que pensar en acuerdos que nos permitan avanzar y no en las diferencias.

argo_reyes@hotmail.com

Más Agua sucia que corre

Paradojas de la función pública


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Cada año, en la víspera de la temporada vacacional de verano, al menos durante el sexenio de Fidel Herrera, se dio una confrontación entre el gobierno del estado de Veracruz y la federación por la limpieza de las playas del estado.
Ahora sabemos que Veracruz es uno de los 5 estados con mayor rezago en la cobertura de agua potable y drenaje para la población, lo que implica que no hay tratamiento de las aguas residuales urbanas, y mucho menos de las usadas con fines agrícolas.
Y todas estas aguas escurren hasta llegar al mar, llevando consigo, lógicamente, toda su carga contaminante.
La problemática del agua y su calidad, es uno de los elementos que más ha ocupado la agenda del Gobernador Javier Duarte, quien propició que se realice en el estado el “Primer Congreso del Agua” en nuestro país, actividad que en otras naciones latinoamericanas es ya cotidiana, como en Argentina, precisamente porque tienen una conciencia más elevada de la necesidad del cuidado del agua.
Este evento tiene como subtitulo “Respondiendo al Desafío Urbano”, lo que responde al lema que la Organización de las Naciones Unidad escogió para el pasado 22 de marzo, Día Internacional del Agua: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.
De entrada para el Congreso se espera la llegada de José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de quien se espera que junto con el Gobernador Javier Duarte firme una serie de proyectos para realizar mezcla de recursos federales, del estado y municipales dirigidos, precisamente, a programas para el mejor uso y aprovechamiento del agua.
Lo que parece un encuentro de burócratas, debe dar rendimientos más allá del estado de Veracruz, porque una de las expectativas es que también se firme el Acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Veracruz y Puebla, lo que tiene una gran importancia si se toma en cuenta que parte del agua que consume Xalapa proviene de ese estado.
Una muestra de lo urgente de este Acuerdo es que precisamente, este lunes 28 de marzo inician los tandeos en la distribución de agua entubada en la capital, según anuncio que realizó la presidenta municipal, Elizabeth Morales.
También se busca que en el Congreso se firme el Convenio de Colaboración Gobierno del Estado-Sistema de Naciones Unidas y que durante el mismo se difunda el Informe de Resultados del Convenio de Colaboración gobierno del Estado-Fundación Fondo para la Paz.
Al estado de Veracruz (y a nosotros, los terrenales –e incluso los místicos- que vivimos en Veracruz) le urge que se tomen acciones para mejorar la calidad del agua que fluye por sus ríos, que llena las cuencas de lagos y lagunas, que se distribuye en las ciudades y que se emplea para fines industriales y agrícolas, entre otros usos.
Entonces, se trata de que ya no fluya más agua sucia por Veracruz.
Con la CONAGUA se realizan trabajos ya, para –por ejemplo- la apertura de la nueva bocana del río Papaloapan, con lo que se generará un mayor desfogue de este río en caso necesario, para evitar inundaciones, ni siquiera mínimas, mucho menos como las que hubo el año pasado.
Además se plantean con la Conagua trabajos como: el bordo de protección en Poza Rica; la rectificación del cauce del Río Cazones; el “Acueducto de Veracruz” para llevar tres mil litros de agua por segundo a la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado; las obras de La Cangrejera 1 y 2; el saneamiento del río Coatzacoalcos; la planta potabilizadora de Pueblo Viejo (en los límites de Veracruz y Tamaulipas); el bordo de protección del río Pánuco (que marca parte de los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas), entre otros.
Pero igualmente está el reclamo del alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, para que se concluya antes de la temporada de lluvias la rehabilitación del muro de contención a lo largo del río Coatzacoalcos, y para lo cual Conagua ya tiene recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Tampoco quieren sufrir nuevas inundaciones.
Estos trabajos son parte de los 2 mil 200 millones de pesos autorizados por el Fondenpara la reconstrucción de infraestructura hidráulica y el desazolve de diversos cauces en la entidad.
Aparte, se presumen que hay en revisión otros 3 mil 800 millones de pesos para la mejora de infraestructura de protección ante fenómenos meteorológicos.
Todavía están pendientes, igualmente que las obras de Minatitlán, los trabajos de reconstrucción y desazolve de cauces, además, en los ríos Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua y Cazones, así como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Luege Tamargo estuvo ya en el sureste de Veracruz, donde revisó también el proyecto de llevar agua entubada a Coatzacoalcos desde la Presa Cangrejera, permitiendo atender también a las comunidades Allende y Mundo Nuevo, ante la insuficiencia de abasto que tiene la presa Yuribia
A Coatzacoalcos también le urge la rehabilitación de su sistema de drenaje, el cual está severamente dañado en diversos puntos de la ciudad, entre otras cosas, por una insuficiencia de atención de la anterior comuna, presidida por Marcelo Montiel, quien ahora es Secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz, y uno de los altos místicos que deberá estar atento al desarrollo de estos trabajos. Paradojas de la función pública.
También se habló ya de que están listos los proyectos para la presa Tancoco, con la que se busca dotar de agua potable a los municipios de Tancoco, Naranjo, Chinampa, Tamalín, Tantima, Citlaltépec, Chontla, Ixcatepec y Tamiahua.
Por lo pronto, ya tenemos en Veracruz la contraparte a las inundaciones, la sequía
Tomás Carrillo Sánchez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), refirió que la escasez de agua afecta a todo el estado; como ejemplo puntualizó que tan sólo en la parte alta de la Cuenca del Papaloapan hay unas 7 mil hectáreas con afectaciones por la falta de lluvia, además de que se tienen casi 120 incendios forestales en el estado, lo que representa más de un 100 por ciento de los que hubo el año anterior.
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha reconocido lo vulnerable que es Veracruz ante la fuerza destructiva de la naturaleza con el agua, por lo que en varios momentos ha manifestado estar dispuesto a respetar los cauces de los ríos, las zonas inundables y de riesgo.
“Si algo aprendimos de lo que nos ocurrió el año pasado en Veracruz es que sale más barato, en todos los sentidos, realizar obras y acciones de prevención para evitar desgracias”, dijo Javier Duarte en una reunión que tuvo con Luege Tamargo.
Entonces, ojalá también presione para evitar la destrucción de sitios de mitigamiento, o el relleno de lagunas, que se están dando en Veracruz, Xalapa, Alvarado, Coatzacoalcos y Boca del Río, entre otros.
Los terrenales aún recordamos los horrores que nos puede traer el agua.