sábado, 9 de abril de 2011

Un pueblo feliz

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuarenta mil, 35 mil o diez mil millones de pesos es la deuda que tiene Veracruz y de manera indirecta, los veracruzanos.
Pregunto a conocidos que poco tienen que ver con la política, si supieron lo que dijo el secretario de Finanzas, respecto a un “No sobreendeudamiento”.
Algunos me dicen que no, que estaban espantados por los 59 muertos aparecidos en una fosa de Tamaulipas y que el día de ayer sumaban 72. Esperaban que la PGR no siguiera rascando porque temían que pudieran aparecer más difuntos.
Otros, estaban consternados por la muerte de los niños victimados por un joven que acabó dándose un tiro en la cabeza, allá en Brasil.
La mayoría hablaba aún del temblor, tanto el que sacudió a Veracruz como el que puso a temblar a Japón.
Y no es porque a mis amigos no les interesen las finanzas y el manejo de nuestros políticos en torno a ellas.
Sí les interesan, pero realmente les preocupa una cosa: Ganar mejor, tener un buen trabajo, no tener que exclamar: “me quedan diez pesos de aquí a la quincena” y llevarla tranquila.
La mayoría, creo, sufre similares o peores circunstancias que mis compañeros.
Un ama de casa se angustia más porque le alcance el dinero que tiene para un desayuno, una comida y una cena.
Un taxista me decía que le pensaba en ir a su casa para almorzar porque era seguro que la señora le habría de pedir dinero para comprar algún artículo de la escuela de su hijo o peor: zapatos, una prenda o qué sé yo, y eso, le quitaría parte de la cuenta que tiene que entregar.
Quien ha vivido la desesperación de un padre o madre por conseguir dinero en una tarde porque tiene que alimentar al otro día a su familia, sabe de lo que le platico...
¿La deuda de Veracruz es de diez mil, 35 mil o 40 mil millones de pesos?
¿A quién madres le importa eso?
Bueno, a la mayoría de los periodistas, reporteros, columnistas, partidos de oposición y a favor de la administración que encabeza el actual gobierno y al mismo gobierno.
Y de ese grupo, son pocos los que realmente les interesa porque entienden lo que ha de implicar en la economía del estado cualquiera de las tres cifras que se manejen en la deuda... yo no lo entiendo, pero sí me interesa.
Pero más me interesa comprar mi medicina, pagar puntualmente el Infonavit, la letra del carro, de la moto, de la compu, de la ropa que traigo, de la comida que devoro, de la lana que pedí prestada y la que igual solicitó mi esposa para más o menos salir al mes...
Tomás Ruiz hace bien defendiendo su postura: Veracruz tiene una deuda de 10 mil mdp. La oposición hace bien en dar su postura: Son 45 mil. Y los periodistas, en dar sus tesis: Que 35 mil... el orden y las cifras no importa pero son las que se manejan y las que manejan.
Pero a mi gente poco le importa eso. Cada mañana hacen milagros haciendo de comer de la nada. Heredan ropa del mayor al menor que espera deseoso por la camisa que siempre le gustó. El calzado si bien le va, es reforzado con medias suelas o bien, plantillas de cartón que obstruyen un poco el polvo, la piedra pero cede ante la lluvia.
Dice Lula da Silva: Si tienes un millón, dáselo a una persona y de inmediato lo meterá al banco. Pondrá un negocio y trabajará ese dinero. Pero no lo repartas entre un millón de personas porque sencillamente se lo gastarán.
Y por lo regular, eso pasa con la gente. Reciben salarios de mierda. Y si son apoyados por el gobierno municipal, estatal o federal, no se ofendan queridas autoridades, pero igual son apoyos de mierda que sirven, no para comprar una libreta, un libro, un uniforme, sino para pagar las deudas.
Recuerdo un cuento que puede hablar mejor de nuestra economía.
A un pueblito sumergido en la crisis, donde el dinero parecía que dejó de existir, un día, por azares del destino, llegó un hombre rico. Se dirigió al único hotel que había. Dijo que tomaría un cuarto y diciendo y haciendo, depositó en el mostrador un billete de mil pesos. Acto seguido, subió para ver qué cuarto escogería.
El dueño del Hotel tomó el billete, de inmediato se dirigió a la tienda, donde pagó todo lo que debía. El tendero tomó el billete, salió y se dirigió al camionero que suministraba su tienda y le pagó lo que debía. El camionero entonces fue con el cargador que estibaba su mercancía y le pago todo lo que debía. El cargador fue a la calle, y en una esquina, le pagó a la prostituta del pueblo lo que le debía (tiempo de crisis, a veces también el amor te fían) y la prostituta se dirigió al Hotel y pagó por las veces que ocupó un cuarto para ejercer su trabajo. El billete quedó en el mostrador. En ese momento, el millonario bajó... ningún cuarto del hotel lo convenció. Tomó su billete y se fue. Sin embargo, al menos por un día, ese pueblito fue feliz.
La moraleja, queridos presidentes municipales, gobernadores y presidente, al pueblo-pueblo poco le importa de sus pinches deudas; al menos la gente sabe pagar, ¡nomás hagan circular bien el dinero! Tengan un pueblo feliz.
Buen fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

viernes, 8 de abril de 2011

Impunidad

MariCarmen García Elías
Animalia

En estos días se han presentado dos casos aberrantes de abuso de autoridad en Veracruz en donde urge la intervención de funcionarios estatales competentes en materia de protección animal y ambiental que castiguen a los responsables bajo los lineamientos de la Ley Estatal de Protección Animal aprobada recientemente.
El primero de ellos sucedió en Río Blanco donde dos policías con consentimiento del “dueño” mataron a golpes en la vía pública a un perro que supuestamente mordió a una persona cuando lo único que hacía era jugar, estos sujetos amparados en su uniforme y cargo molieron a golpes a este indefenso animal hasta matarlo, lo peor de este caso es que cuando una reportera de un periódico de circulación estatal les preguntó al alcalde y al regidor del área qué harían para castigar a los responsables de esta crueldad, ambos dijeron desconocer la ley de protección animal y todo quedó como si nada, demostrando que para ocupar un cargo público a los funcionarios se les perdona la ignorancia y la incompetencia. De por sí los ciudadanos les tememos a la policía más que a los delincuentes y con estas acciones peor.
El otro caso sucede una vez más en Tlacotalpan donde varios ciudadanos, que prefieren permanecer anónimos, me han enviado correos electrónicos reportando que por instrucciones del alcalde Hilario Villegas Sosa, hay redadas para envenenar a los perros callejeros por las madrugadas. Si quien está detrás de esto en realidad es el Alcalde, vaya forma de querer solucionar la sobrepoblación canina y que poco valora el trabajo de rescate que protectores de animales hicieron el año pasado con las inundaciones donde salvaron cientos de perros con y sin dueño.
El Munícipe tal vez ignore que hay otras formas de resolver esta situación, como son las esterilizaciones masivas donde con un presupuesto bien empleado se pueden esterilizar cientos de animales que en un mediano plazo dejarán de reproducirse y con ello evitar muchos problemas, además de poner el buen ejemplo a los niños que con estas acciones están asustados por sus mascotas que por la noche salen a caminar, estaría también respetando la ley estatal de protección para los animales que por lo que se ve desconoce. Esperemos que en ambos casos actúen las autoridades estatales facultadas para operar en este tema.
Por otro lado, a nivel internacional nuevamente el Gobierno de Canadá anunció su decisión de aumentar el número de focas que podrán ser cazadas este año, medida que organizaciones de protección de los derechos animales criticaron y calificaron de absurda. La caza comercial de estos animales es una controvertida práctica. Desde hace años, Estados Unidos prohíbe la importación de productos derivados de focas no así Hawai donde ya se envían productos de focas.
Tras una intensa campaña por parte de organizaciones de protección de los derechos animales, el Parlamento Europeo (PE) ha prohibido el comercio de productos derivados de las focas salvo cuando estos procedan de la caza tradicional que practican los inuit (los indígenas del Ártico).
Las autoridades canadienses argumentan que la cacería es humana, sostenible y bien manejada. Lo cierto es que de humana no tiene nada esta cacería, de hecho ninguna cacería puede considerarse humana, toda evidencia disponible, incluyendo reportes veterinarios y observaciones independientes, indican que cada año miles de crías de foca mueren de manera inaceptable e inconsistente con los estándares contemporáneos de protección animal.
Año tras año, observadores reportan abusos tales como enganchar y arrastrar a focas vivas a través del hielo que inmediatamente se torna de color rojo por la cantidad increíble de sangre que pierden las focas , focas apaleadas o que se les dispara que son dejadas a que sufran sobre el hielo y focas desolladas aun conscientes. Y mientras todos los reportes veterinarios más recientes recomiendan reducir el sufrimiento de las focas, sus recomendaciones no han sido totalmente implementadas.
El cambio climático también está representando un nuevo reto a la población de la foca arpa al impactar negativamente su hábitat de crianza. Cada vez más, las pobres condiciones del glaciar en la costa este de Canadá están causando una mortandad más alta de lo normal en las crías de las focas. Por ejemplo, científicos gubernamentales estiman que para el 2002, el 75% de las crías de la foca en el Golfo del San Lorenzo morirán debido a la falta de hielo aun antes de que la cacería empiece. Todavía el gobierno continúa estableciendo cuotas de capturas para la foca arpa arriba de los niveles sostenibles, poniendo la población en un constante riesgo.
De hecho el total permitido de captura ha sido excedida en cuatro de los últimos cinco años. Un estudio científico reciente (Leaper y Matthews 2006) examinando el enfoque del gobierno canadiense para determinar el estatus poblacional de la focas arpa del noroeste del atlántico revelaron que el actual enfoque para manejar seriamente los riesgos de la caza de foca mermaran la población de la foca arpa hasta en un 50 a 70% en los próximos 15 años.
Las focas arpa están encarando un desastre ecológico. El hábitat de hielo de estas focas está derritiéndose literalmente. Cuando el Gobierno canadiense debería proteger las focas, parece estar determinado a eliminarlas y proporcionar más razones para que la comunidad internacional condene la cacería comercial de focas. Afortunadamente este año los movimientos sociales internacionales de protección a las focas parecen cobrar fuerza, lo que en unos años dará resultado con la prohibición total de estas prácticas, recordemos que los grandes cambios empiezan venciendo la apatía y la inercia y por supuesto alzando la voz quienes tenemos la oportunidad de hacerlo.
gaem80@gmail.com

No marches

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Leer este panfleto será, casi seguro, algo similar a la reacción que experimentó el que suscribe cuando se topó con el blog Nuestra Aparente Rendición (nuestraaparenterendicion.blogspot.com), impulsado por la escritora española Lolita Bosch y que sacó de la profundidad de mi ser un “no manches”, sin “r” ni tendencia.
Posterior a la denominada Marcha Nacional del pasado 6 de abril, reacción al asesinato de Juanelo, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, y de otros seis jóvenes en circunstancias completamente indignantes, el ahora colérico derecho de manifestarse de los mexicanos volvió a dar muestra de su permanencia. No es para menos.
Sin embargo, lo cierto –y quizás trillado– de esta movilización que alcanzó sedes en los Estados Unidos, España y Francia, entre otros, sumado al “estamos hasta la madre” expresado por Sicilia a nombre de una nación, abre las puertas de una siguiente etapa que precisamente Lolita Bosch plantea a través de “Nuestra Aparente Rendición”.
Mientras un poeta tira la pluma como señal de hartazgo, rabia e impotencia por la difícil situación que atraviesa nuestro país, nos percatamos del verdadero motivo por el que los gritos de “no más sangre” y “ni un muerto más” dan sentido a la conciencia colectiva que evidencia un síndrome precolombino, representado por la dificultad de ver más allá de donde el barco desaparece.
Lolita Bosch aboga por el recurso de la palabra como eje rector de los cambios sociales que, en apariencia, requiere México.
¿Para qué gritar, si podemos dialogar? Es la pregunta que genera la lectura del blog de la escritora en cuestión, quien a través de textos con autoría de personas como usted y como yo, brindan un punto de vista que enriquece solo a aquellos que están dispuestos a aceptar una realidad, urgida de pasar al siguiente nivel haciendo partícipe a la razón, por encima de un coraje justificado, pero no imposible de controlar.
¿Revolución? Ni mencionarla. Para ello, es necesario un ideal, no solo inconformidades. Usted, amigo lector, ¿cree que en México hay ideales? Sería mejor, siento, reflexionar si la nación debe empezar a comprender la importancia del diálogo entre la propia sociedad y no con sus gobernantes, algo que está comprobado, no da para más.
Es el momento de decir “no marches”, vamos a lo que sigue. Hablemos, acordemos, demos un fundamento más allá de la desesperación. El reclamo ya no tiene que ser por los que se fueron, sino por los que queremos evitar que se vayan, entre nosotros y para ellos, los que han hecho de nuestro sufrir, parte de su demagogia. O usted, ¿qué piensa?

Sin lugar a réplica

Salvador Muñoz
Los Políticos

Trabajaba ya sobre la pantalla de mi compu cuando empezó el movimiento. Esperé unos segundos para que pasara el temblor pero no, persistió. Agudicé el oído y escuché el tañer de las copas de la cantina... todavía continuaba el sismo y me dio tiempo de hablarle a la mujer por celular pero no entró la llamada... y cesó.
Ya les he comentado la tradicional pregunta entre compañeros de trabajo o familiares: ¿Sentiste el temblor?
Las respuestas son simples como una negativa o afirmativa, sólo cambia la historia como un “estaba dormido y cuando lo sentí, me levanté y salí corriendo a la calle en calzones”.
Las historias pueden ser variadas y ricas pero la respuesta que generó una discusión fue la de un amigo que se sinceró y nos dijo: “Cuando lo sentí, me sacó un pedo”.
Las “réplicas” (para estar a tono) fueron inmediatas:
Ordinario, vulgar, corriente, de mal gusto... en fin. Su sinceridad fue sancionada con desprecio.
No quise preguntarle si el seísmo realmente “le sacó un pedo” por temor o simplemente fue un lugar común para decir que tuvo mucho miedo.
Sin embargo, cualquiera que hubiera sido la razón, no se me hizo ofensiva su expresión.
II
Recuerdo que mi hija aprendió a leer a sus mediados cinco años con un método muy sencillo: con la repetición de sílabas o palabras bisílabas que fueran parte de su entorno común: “mamá” y “papá” fueron leídas muy rápido así como “caca”, “cola”, “pene”, “pipí”, “popó”, “chichi”, “teta”, que resultaron ser demasiado ofensivas para sus abuelos...
El asunto es que desde niña, Cecilia se volvió una devoradora de letras consumiendo libros como “La Columna de Hierro”, “El Quijote de la Mancha” y al Marqués de Sade, entre otros.
Un día me pidió prestado “Justine” que estaba entre otros libros. Tendría entre 15 y 16 años. Le dije que podría leer algunos de estos textos cuando cumpliera su mayoría de edad y quien ha leído al Marqués, sabe que goza de una exquisita narrativa descriptiva que podría ruborizar a un mocho.
Por supuesto, cuando la descubrí leyendo “Justine”, dijera mi amigo, “me sacó un pedo” (No por miedo, más bien por asombro: Me desobedeció... quien ha probado las letras jamás podrá dejar de devorarlas...). Pero, lo hecho, hecho estaba. Ha de imaginar el terrible castigo que le impuse: Ninguno. Quizás una plática al respecto, nada más.
III
Cuando unos amigos escucharon una canción de mis tiempos de Enrique y Ana, interpretada en una película por unos niños entre 5 y 8 años llamados “Los Punkitos”, estaban sorprendidos por el estribillo que da título al tema: “Caca, culo, pedo, pis”.
La canción es un juego de palabras sin ton ni son que hacen rimas divertidas pero el estribillo viene siendo el reto que todo pequeño hace cuando menciona palabras que habrán “de sacarle un pedo” a sus padres.
No sé si a usted le tocó u oyó al pequeño hijo gritarle a la madre, en público: “Puta, puta, puta”, ante el bochorno de la progenitora que no sabe cómo callar al infante que ni madres sabe qué dice pero entiende que provoca un caos.
Me recuerda al gatito que se integra a los gatos machos que están en celo dando vueltas en torno a la hembra que espera, tranquila, el momento cumbre.
El minino se acerca y dice: ¿Qué hacen? y un gato macho le dice, vamos a fornicar. El cachorro entonces empieza a caminar y a maullar con los demás gatos: ¡Miauuuu! ¡Miauuuu! ¡Miauuuu! ¡Miauuuu! ¡Miauuuu!
Así se la pasa un gran rato y le dice al gato que va adelante: Oye, otra vuelta y me voy... ¡ya me cansé de fornicar!
IV
En fin. Pero el asunto es el temblor. ¿No cree que ya son demasiados? Haga memoria, mínimo unos tres en lo que va del año... ¡y fuertes!
Sí, la naturaleza está buscando su reacomodo a través de sus placas... pero no dejan de sentirse más duros cada vez. En fin.
Así que si usted preguntó a sus amigos, cómo le fue en el temblor, y uno de ellos se sincera diciéndole que “le sacó un pedo”, no se ofenda y pregúntese antes por qué esa respuesta: Mi amigo, que era del DF, vino a vivir a Xalapa después del terremoto del 85. Creo que allí, no hay lugar a réplica.

Adiós al paternalismo gubernamental

* El “pajarito” de Felipe Calderón H.
* El pajarraco, ¿la misma fuente de SSP?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De acuerdo con la proyección dada a conocer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en cuanto a que al término de su sexenio habrá una disminución de la pobreza de hasta el 50%, permite prever que de los 15 municipios en pobreza extrema que existen actualmente en la entidad, en 2016 habrá sólo 7.
Y es que los programas contenidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) especifican muy bien cómo se puede acceder a mejores niveles de vida en municipios con esas características.
Difícil no es, pero también se requiere la voluntad de ellos mismos; es decir, los habitantes de esos lugares deben trabajar al parejo y no esperar que todo les caiga del cielo. El paternalismo ha causado mucho daño a nuestras comunidades.
Existe la voluntad política del Gobernador; esperemos que todos participen. Incluso, los partidos políticos deben abstenerse de politizar las cosas. No es llevando agua a su molino, como dice el refrán, como se van a superar los altos niveles de pobreza en algunas zonas de la entidad.

Y, POR CIERTO, HOY comienza la discusión del PVD. Un análisis detallado del documento revela que Javier Duarte tiene toda la intención de profundizar su política de transparencia, credibilidad y rendición de cuentas. El plan reafirma la postura madura y firme del mandatario estatal para abordar temas que no son agradables. El titular del Poder Ejecutivo estatal habla claro sobre la situación por la que atraviesa Veracruz en todos los sectores: Finanzas, Salud, Educación, el Campo, etcétera. Claro que no todo es miel sobre hojuelas, pero tampoco todo es catástrofe. No se puede proponer a donde ir si no se sabe en donde se está parado. Muy bien habrá de caer en la población la recuperación de la verdad como forma de gobierno. Si hay deuda, hay. Si hay analfabetismo, hay. Si hay desnutrición, hay. Diagnosticar es el primer paso para aliviar. Habrá quien se sienta incómodo con las cifras. Así suele ser la realidad: a veces incómoda. Otros, los más, agradecerán y reconocerán a Javier Duarte refrendar su sello de gobierno y continuar el camino de la congruencia. En el Congreso local sabremos quiénes van por el futuro de Veracruz y quiénes se aferran a ganar utilidades políticas de corto plazo. Veremos.

MIENTRAS EL MIÉRCOLES pasado salían a las calles de las principales ciudades miles de mexicanos a protestar por la violencia que sigue desatada en el país, con un determinante y desesperado “Ya estamos hasta la madre”, el presidente Felipe Calderón afirmaba ese mismo día, al inaugurar The Real Estate Show 2011. Infraestructura Sustentable, un Nuevo Ciclo en el Desarrollo Inmobiliario, que en materia económica “parece que las cosas van a venir por un buen rato positivas”. Pero debemos estar muy tranquilos, porque aunque no se apoyó en información del Fondo Monetario Internacional ni de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la fuente del presidente es muy confiable: “Según me dijo un pajarito, creo que la Secretaría de Hacienda va a tener que revisar a la alza sus expectativas de crecimiento para este año”. Esperemos que ese pajarito del presidente tenga estudios especializados en economía y que lo asesore bien, que le aconseje, por ejemplo, detener ya los gasolinazos, las alzas a los productos de la canasta básica y generar más empleos, pues de lo contrario pensaremos que ese pajarito es más bien un pajarraco o buitre carroñero o, peor aún, un ave de mal agüero.

OTRO QUE SE ganó los titulares fue el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­deral, Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, quien aseguró, en clara respuesta a las recomendaciones de la ONU y de otros organismos internacionales y nacionales respecto de que el Ejército debe regresar a los cuarteles, que pasarán “por lo me­nos” tres años pa­ra que los militares de­jen de ha­cer la­bo­res de pa­tru­lla­je, una vez que se con­clu­ya el re­le­vo en las po­li­cías. Y lo que es peor, dijo que transcurrirán sie­te años pa­ra que co­mien­ce a ba­jar la vio­len­cia, lo que es otra respuesta a las marchas realizadas antier. De lo anterior se desprende: a) que la Administración calderonista heredará al siguiente Gobierno federal todo este ambiente de violencia que hoy nos invade, pues sus “cuentas alegres” así lo indican; b) que padeceremos “por lo menos” siete años más de delincuencia y narcoviolencia, y si en cuatro años y meses van más de 36 mil víctimas, muchísimas de ellas gente inocente, como usted y como yo, en siete años más, ¿a cuántos muertos ascenderá la cifra, en lo que llaman simplemente “daño colateral”?; y c) ¿en qué basa sus cálculos, qué parámetros utilizó el secretario para determinar esos años? ¿Labores de inteligencia, asesoría militar al más alto nivel… ¿o también se lo dijo el "pajarito" de Calderón?

COMO PARTE del programa de tandeos, a consecuencia de la temporada de estiaje que permanece en el territorio municipal, este viernes el suministro de agua potable será suspendido en las colonias Unidad y Progreso, Lomas de Chapultepec, Une pri, Ucisver, Desarrollo Social, Montevideo, Cerro colorado, Acueducto, Morelos, Carolino Anaya, Las Águilas 1 y 2, Nacional, Floresta, Las Brisas, 23 de marzo, Rafael Lucio, Mérida, Lagunilla, 21 de marzo, Periodistas, Las Margaritas, Las fuentes, Santa Rosa, Las Trancas, Bugamibilias, Jacarandas, Las Haciendas, Cincuentenario, Cafetos, Paisajes, Providencia, Guízar y Valencia, Santa fe, Santa Anita, fraccionamiento Xallitic, Balcones de Xalapa, El Olmo y Paso Ladrillo. Así como la parte alta de Progreso y Ferrocarrilera, Lomas de San Roque, Niños Héroes, Virginia Cordero, Rafael Hernández Ochoa, 10 de abril, Lomas del Seminario, Framboyanes y Veracruz.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Activación física?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Poco me meto en temas de la Educación Física, porque no estoy tan involucrado en un tema tan delicado y en el que jamás, en Veracruz, se ha visto la intención de ligarlo de lleno al alto rendimiento; es más un tópico de grillas, de carencia de plazas, de falta de trabajo con los niños, de supuestos aviadores.
Y si es un Titanic que va a pique a fondo, y aparte nadie de la opinión pública hace caso, es como letra muerta.
Pero hoy quiero hablar de eso porque el miércoles pasado se celebró el Día Mundial de la Activación Física y fue una tristeza ver que en Xalapa bastó con unos cuantos pasillos de zumba de las autoridades municipales junto a la alcaldesa Elizabeth Morales y hasta ahí. Y si hicieron algo más fue muy discreto.
Me llama la atención que suceda esto en la capital veracruzana, justamente por el estatus que tiene la ciudad, porque la encabeza una ex diputada federal que fue la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, alguna vez atleta y que en campaña resaltó mucho ese punto, que seguramente le generó votos.
Más aún porque el nombre de Comité Municipal del Deporte en Xalapa fue cambiado al de Coordinación de Activación Física, bajo la tutela de Leo Hernández, un tipo con buenas intenciones, no maleado (en apariencia), desconocido por la prensa (que muchas veces eso es bueno), con preparación nacional e internacional, y que venía de trabajar con niños en la cantera de los Halcones UV.
Parecía un panorama inmejorable, pero a casi cuatro meses de que esta administración municipal tomó las riendas, en el área deportiva las cosas sigues igual o peor que antes; en el pasado, conocíamos la ignorancia de Rafael Casarín Ochoa en estos asuntos, aunado a que Eligio Morales Fuentes estaba más preocupado por otros menesteres que por la labor del Comude.
Xalapa, en este 2011, recibió muchos deportes de la Olimpiada Estatal y se vio muy poco, o casi nada, la mano de Leo, esto aunado a que varias delegaciones acusaron que ni una triste playera se les dio a los atletas para ir uniformados de alguna manera y tampoco hubo abanderamiento, mucho menos una presencia constante en las justas.
Hace unos días comenzaron los Juegos Regionales de Educación Superior, otro evento importante para la ciudad que, sin embargo, pasó de noche para el área municipal, ya que ni su representante fue a la inauguración y al parecer tampoco dio respuesta de apoyo con el asunto del transporte local de los deportistas, por lo menos al redactar estas líneas no había ninguno.
Si eso es con eventos grandes para la ciudad, no quiero pensar qué se está haciendo en la capital del estado para promover la activación física, porque si solo es dar de saltos en el Parque Juárez, o caminatas dominicales cada vez que hay que salir en la foto, pues entonces estamos más que en el hoyo.
Y esto es una responsabilidad compartida, porque Hernández también depende de una Regiduría, la quinta para ser preciso, que Corintia Cruz Oregón comanda y que también, cuando hablé por vez primera con ella, la boca se le llenaba de buenas intenciones, pero en lo deportivo firmar un convenio con un gimnasio para que les cobren menos a atletas de alto y mediano rendimiento no es suficiente.
Lo digo porque en la ciudad hay tres gimnasios de usos múltiples del ayuntamiento, más otras áreas que manejan los patronatos, y que no han sido explotados al 100 por ciento, igual ni al 50.
Parece ser que será un trienio común y corriente en esta área, es decir, Xalapa pasará sin pena ni gloria en la activación física, salvo por el nombre de la oficina y hasta ahí, porque a sus líderes los conocen muy poco en el camino. Lástima.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

miércoles, 6 de abril de 2011

Anumerismo crónico

Salvador Muñoz
Los Políticos

Anumerismo es la incapacidad de una persona para desenvolverse entre guarismos.
No, no es un reportero tratando de entrevistar a un funcionario que es rodeado por cantidad de guarros, guaruras o guardaespaldas.
Me refiero al temible mundo de los números, caso que, en columnas anteriores, confesé vivir o más bien sufrir. En pocas palabras, padezco Anumerismo, palabra acuñada hace más de 20 años en un ensayo que refiere qué tan vulnerables podemos ser si desconocemos el manejo de los números.
Sí, lo entiendo, los números son muy importantes y más en un medio como lo es la Información y de ello hay muchos ejemplos.
Por decir algo, el caso de Abraham Antonio Ramírez González.
Quizá el nombre no le diga nada. Algunos medios lo titularon “Asesino Serial”. Es ahí cuando surgen algunos numeritos que deberían ser interesantes tanto al reportero como al lector.
Abraham Antonio se dijo responsable por el homicidio de dos mujeres.
Su primera víctima: Sandra Vianey González, 32 años, a quien asesinó entre septiembre y octubre de 2010.
Su segunda víctima, Liliana Romero Espejo, de 26 años, a quien asesinó el pasado 30 de marzo aproximadamente.
Sin embargo, la definición más común entre los investigadores y criminólogos es que un “Asesino Serial” es aquél que comete mínimo tres homicidios o más en un lapso determinado y al menos en el caso de Abraham Antonio, no se cumple ni cantidad ni periodo para poder entender su comportamiento... gracias a su detención, por supuesto.
Es bueno pensarlo así: Tenemos a un homicida de dos mujeres a tener a un asesino serial donde pudo haber infinidad de víctimas.
Un número hace la diferencia... o pudo haber sido algún escandaloso en la Procu para darle realce a su innegable buen trabajo...
Nada más como detalle... San Juan de Ulúa tuvo en sus prisiones a Antonio Prida o Francisco Guerrero, el Chalequero, a quien se le responsabiliza por la muerte de 20 mujeres dedicadas a la prostitución. Cuando todo mundo creyó que sería condenado a muerte, Porfirio Díaz lo manda a Veracruz donde purga condena por varios años. Al salir de prisión vuelve a matar, ahora, a una anciana. Nuevamente cae en la cárcel sentenciado a muerte, pero ésta lo alcanzó en su celda.
Otro ejemplo de números:
¿Cuántas personas se necesitan para desquiciar a una ciudad?
A ojo de buen cubero, de acuerdo a las fotos que uno ve en los medios de información, calculo que unas 200 que habrán de atravesarse por la carretera federal, enfrente de la SEV y Plaza Américas. ¿Estamos de acuerdo?
Ahora, ¿cuántas personas cree que se necesitan para resolver este problema?
Puede decirme una o quizás el doble de los que se necesita para desquiciar la ciudad.
Si me dice que uno, ese número va a depender de una perspectiva:
a) Secretario de Educación, por estar involucrado un sindicato de “maestros”
b) Secretario de Trabajo... no sé qué tan involucrado pueda estar el compayito Aguilar Yunes en un asunto de carácter interno.
c) El subsecretario de Gobierno.
d) El secretario de Gobierno...
e) El Gobernador...
En términos estrictos, en un problema que nos perjudica a todos, uno piensa de inmediato en la autoridad más alta y pudiéramos decir que el Gobernador... pero, cuando el bloqueo se concentra en un punto de carácter federal, nuestro uno, pierde dimensión. Si no es el gobernador, qué autoridad federal debe intervenir para evitar casos como éste. ¿La Policía Federal de Caminos? Algunos dicen que el delegado de la SCT, Basilio de la Vega... puede ser...
Aunque, siendo sinceros, la realidad, quienes padecimos de una forma directa o indirecta el bloqueo a la carretera federal Xalapa-Veracruz, los únicos números que vimos fueron los minutos perdidos por culpa de unas 200 o menos personas atravesadas en nuestro camino.
Siendo francos, a lo mejor hasta pensamos en granaderos o soldados... digo, uno está enojado si no, no se atravesarían a media carretera los del Sitev.
En algo coincidimos todos... hay un número que no quisiéramos ver de nuevo: El “numerito” que se echó el Sitev perjudicando a todos.
Y ya para concluir con esto de los números...
¿Cuántas personas se hubieran requerido para consumir la conflagración de la alcoholera en Orizaba?
¡Exacto! Nomás tres: El encargado de la Procuraduría, el secretario de Finanzas y el presidente del Congreso del Estado de Veracruz... ¡salud!
Yo, por mi parte, seguiré tratando de entender los guarismos, los números, las cifras, las matemáticas... ¡al universo!, pues.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Cruz Sagastume y el “vómito negro”

* Orden y transparencia, claves en PVD
* Cordero: sólo mete la pata y autogoles


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Rubén Cruz Sagastume, el dirigente estatal de la Liga Roja Campesina, está metido en una verdadera bronca.
Este señor busca como desesperado la protección de algunos funcionarios de Palacio de Gobierno para que le dejen todo un edificio ubicado en Tuxpan en manos de su esposa, aun cuando él sabe perfectamente que este inmueble pertenece al comité regional campesino de ese puerto y en consecuentemente a la Liga de Comunidades Agrarias.
En el cabildeo con algunos servidores públicos, Rubén Cruz pretende que sean archivadas las denuncias penales interpuestas por los departamentos jurídicos de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado y de la Confederación Nacional Campesina, para de esta forma dejarle en sus manos el inmueble que alberga al comité regional campesino de Tuxpan, que vendió a precio de risa a su esposa, Ana Bertha Benítez Gómez.
De igual forma, gestionó la venta de la sede del comité regional campesino de Córdoba, transacción que fue realizada a través de un sujeto de nombre Luis Alfonso Rodríguez Rivas, en su carácter de secretario general interino del comité regional campesino de la ciudad de los 30 caballeros.
Dicha propiedad fue vendida al señor Luis Ignacio Libreros Trejo, en su carácter de administrador único de la sociedad mercantil denominada “Grupo Inmobiliario de Córdoba”, SA de CV.
Por supuesto que este contrato de compra venta ya se cayó por la denuncia interpuesta, por lo que los cinco millones de pesos que se recibieron por esta operación se tienen que devolver con sus respectivos intereses.
En este fraude no sólo estaría involucrado Cruz Sagastume sino también Lauro Güido Vargas, el primero con negros antecedentes penales en la zona norte del estado, Tuxpan, Álamo y Coyutla y el segundo, con fama de perverso y siniestro.
Lo más increíble de todo esto es que Cruz Sagastume ya había logrado su regreso al PRI. Incluso, alguien le prometió a él y Lauro Güido que impondrían al futuro presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.
Engallados tal vez por su nueva casaca partidista, estos sujetos han lanzado amenazas veladas y abiertas contra quienes los han denunciado en los juzgados y en los medios de comunicación.
Como es sabido, la organización fantasma que lidera Cruz Sagastume es la que intentó llevar a la victoria al neopanista Miguel Yunes Linares en los pasados comicios.
No cabe duda que este lidercillo va de mal en peor. Ahora se niega al “vómito negro”, que no es otra cosa que vomitar todo lo que –aseguran-- se ha transado.
Y es que este rufián no solo tiene el pendiente de las denuncias penales por haber vendido los inmuebles del comité regional campesino de Tuxpan y de Córdoba, sino que también tiene que aclarar en que ocupó varios millones de pesos que le fueron entregados de parte de Yunes Linares, recursos con los que se comprometió a ganar la mayor parte de los distritos y cabeceras de la zona norte del estado junto con Juan Bustillos Montalvo.

EN UNA REVISIÓN meticulosa de las directrices del Plan Veracruzano de Desarrollo, dos tópicos llaman la atención por simples y necesarios, el orden y la transparencia. Aquí, la Contraloría General de Iván López Fernández juega un papel fundamental pues esa dependencia tiene la no menor responsabilidad de que la sociedad veracruzana tenga certeza del buen uso que se hace del erario público, pues en toda administración el orden, la eficiencia y la eficacia son fundamentales. Para ello, el gobernador Javier Duarte ha instruido la aplicación inmediata de mecanismos de evaluación del desempeño que den seguimiento a la acción del gobierno y midan el impacto de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. La meta, y en donde se sabrá si López Fernández hizo la tarea, es la de ubicar a Veracruz por encima de la media nacional en el Índice de Transparencia y Buen Gobierno. Menudo paquete.

CONFORME PASAN LOS días los panistas se ponen más nerviosos en el tema de la sucesión presidencial. Ven que en el PRI, salvo una catastrófica derrota en el Estado de México en julio próximo, el claro candidato para el 2012 es Enrique Peña Nieto. En el PRD, saben que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se disputan la candidatura, sin más rivales de qué preocuparse. Por el contrario, en su partido son tantos los aspirantes que entre todos no se hace uno. En estos momentos, Santiago Creel encabeza las preferencias internas, con Josefina Vázquez Mota muy de cerca. Hay otros, como Javier Lozano, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, que se mueven a ver qué pasa. Este último, el secretario de Hacienda, recién declaró a los medios nacionales que prepara su mejor ofensiva “goleadora” para 2012: “Yo creo que a todos los que hemos jugado futbol no nos cae nada mal meter algunos goles”, aunque destacó que también le gusta “meter la pata dura” en la media de contención. Sin embargo, ese es su problema, que le gusta meter la pata, como lo hizo con su pifia bartoliana (“… ahí te dejo estos seis mil pesos…”) de hace unas semanas. Siguiendo su lenguaje futbolero, vemos que este inocente corderito, más que meter goles, lo suyo, lo suyo… es marcar autogoles.

EN NUEVO LEÓN ya nadie quiere ser policía. Lo que pareciera una situación chusca o curiosa, es más bien todo un drama, que muestra el grave daño que ha causado la delincuencia organizada en nuestro país, en especial en el norte: el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, admitió que su estado sufre escasez de elementos policiacos, por lo que su administración inició ya la búsqueda en otras entidades de los agentes que les hacen falta. El mandatario precisó que el reto es contratar la friolera de mil 600 policías por año, entre preventivos y agentes investigadores, sean de Nuevo León o de otros estados, pues en estos días la Agencia Estatal de Investigaciones sólo cuenta con 800 elementos, que son insuficientes.

Las hadas de Javier

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dice la leyenda que cada vez que alguien niega la existencia de un hada, una de ellas muere en el país de Nunca Jamás.
Yo por eso creo en las Hadas, como igual en los duendes, así como en las brujas, los fantasmas, el robachicos, el viejo del costal y también en el Jinete sin cabeza.
Creo en mi angelito de la guarda como en el diablito que me susurra en el oído; también en los santos como en la niña blanca.
Deposito toda mi fe en un trébol de cuatro hojas, en la herradura vieja, en la pata de conejo y en mi fe ciega.
Estoy convencido de que existe el amor y un cupido; si bien Dios no juega a los Dados con nosotros entiendo que todos tenemos un destino.
Creo en el matrimonio como a la vez en el divorcio; amo con la misma intensidad en el noviazgo que en la unión libre.
Creo en un solo Dios y en todo el clan de Zeus y Huitzilopochtli. Y así como creo en un Jehová entiendo que hay un Lucifer y su ejército de demonios.
Creo en la bondad del Hombre Araña; en la nobleza de Supermán; en el autoestima de Ben Grimm; en el temple de Batman.
Deposito mi esperanza en cada mañana de sol, lluvia o nublados; en el cariño de mi perro; en el conductor que cede el paso al peatón; en la sonrisa de un niño y la sabiduría del anciano.
Estoy convencido de que puede más el bien, porque así me lo enseñó Kalimán y Jesús, el Llanero Solitario y Tarzán.
Creo que podemos caminar por las calles sin temor; dar una vuelta en el parque sin asaltos; o que mi hija deje de marcarme cuando ya llegó a la casa después del trabajo.
Por todo eso y otras cosas más, creo en Javier.
Y por lo mismo, ruego con toda mi alma que Javier no deje morir sus hadas, ni sus duendes, ni sus brujas ni demonios.
Que tenga fe en sus héroes, en sus ángeles y Jesús.
Que se convenza de que el espíritu de nuestros jóvenes es lo que nos mantiene vivos a nosotros los viejos.
Pero sobre todo, no permita que muera la poesía, porque entonces, habrán ganado todos aquellos que prefieren la violencia, la corrupción, que desprecian al honrado, al trabajador, al buen ciudadano.
Hoy miércoles, acompaño a Javier.
Cada paso que dé, cada respiro que dé, cada palabra que dé, ahí estaré.
Entiendo su dolor y lo temo. Al igual que Javier, yo, tú, todos, tenemos o somos hijos y por lo mismo, sufrimos con él o somos capaces de dar dolor a nuestros padres.
Pero por favor, Javier, haz que viva la poesía... haz que viva la palabra... haz que viva Juanelo en tus versos para que nunca mueran las hadas.

* Siete estados del país se sumaron a la marcha nacional que este miércoles se realiza para protestar por la ola de inseguridad que se vive en el país, el asesinato de jóvenes y la indolencia de las autoridades para dar con los responsables de los crímenes que se han cometido y de los que no se tienen respuestas hasta el momento. Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, DF, Veracruz (Jalapa), Saltillo y Morelos son las entidades federativas que ya confirmaron su participación en esta marcha nacional que nace en Cuernavaca partiendo desde la Paloma de la Paz hasta el zócalo de la ciudad y que encabezará el escritor y poeta Javier Sicilia como rechazo al asesinato de su hijo Juan Francisco hace una semana.

Nada por los Ninis

Arturo Reyes González
Burladero

Mas allá de si la propuesta del gobernador Duarte (Cesar, el de Chihuahua) acerca de que los considerados jóvenes “ninis” hagan el servicio militar obligatorio y remunerado a fin de abatir su condición de ni estudian ni trabajan es o no correcta, apropiada, útil, inteligente, oportuna o todo lo contrario, la cuestión es que el debate sigue, el intercambio de ideas y el vaivén de opiniones continúa y las cosas siguen sin igual o incluso peor.
Cual lamentable costumbre arraigada en nuestro país, sucede que el tema se hace popular y ampliamente conocido, prácticamente todos los sectores de la sociedad lo han escuchado o leído, tienen clara la idea de lo que es un “nini”, opinan, lo comentan con sus amistades, familiares y compañeros de clase o trabajo y, finalmente, se presta además para hacer burla de empresarios, de amigos y sobre todo de políticos de todos los niveles.
¿Y después? Nada. Como si el haber medio entendido o comentado el problema nos hubiera liberado de algún tipo de culpa, responsabilidad o participación, dejamos que continúe su cause y a ver si alguien (gobierno) puede hacer algo al respecto.
Total, nosotros ya cumplimos con estar enterados del caso y punto, hasta ahí.
Qué lastima que a Duarte se le critique por su propuesta sin que a cambio se ofrezcan alternativas que resulten serias, responsables y sobre todo viables. Siempre es más fácil criticar sin ofrecer una solución alterna a cambio.
De manera severa distintos personajes lo vapulearon, lo acusaron de proponer por proponer, de ser poco serio con su ideota de tratar de salvar a los ninis de una determinada manera.
Al gobernador por lo menos se le debe reconocer que se ocupe del tema, aún de manera “tonta” como lo señalan, y lo intente llevar a algo concreto; quizá se pueda complementar o derive en algo mejor, pero qué bueno que genere una idea que busque contribuir a la fallida política social de nuestro gobierno federal, el cual da respuesta al tema señalando que será a través de la generación de empleos, oportunidades de estudio y trabajo y becas como se les atenderá.
Dios. Pobres de nuestros jóvenes. Qué esperanza.
Y para muestra un botón, y de los buenos. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, comentaba que México "no se puede tardar 60 años" en crear y brindar oportunidades de educación media superior y superior a los jóvenes, de manera especial a los 7.5 millones que en este momento ni estudian ni trabajan.
Esto como obvia crítica y respuesta a la declaración vertida algunos días atrás por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, quien dijo que "es imposible pensar en una cobertura universal de un día para otro, puesto que el nivel básico nos tomó prácticamente 60 años".
He ahí un claro reflejo de la política social federal a la que me refiero, en voz de un servidor público que en lugar de estar pensando y actuando de manera total y entregada en su encomienda pública, en la educación de los jóvenes valores de este todavía hermoso y bello país y de su relación con los responsables de impartirla, está con un ojo al gato y el otro al garabato, soñando, pensando y actuando en base a su idea de cómo ser candidato y posteriormente presidente de la República.
¿Y los ninis?...
Tal parece que ni Calderón ni Lujambio están pensando en ellos.

argo_reyes@hotmail.com

Alfredo Roa M. podría dejar el IEV

* Gabriel apoya a Moctezuma Lobato
* Una fichita, el dueño de alcoholera


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Trascendió que en pleno proceso electoral, previo a las elecciones de José Azueta y Coxquihui, podría ser relevado del cargo Héctor Alfredo Roa Morales, quien hasta ahora se desempeña como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano.
El inminente cese de Roa se deberá a sus nexos con el grupo político de Ranulfo Márquez Hernández, ex dirigente estatal del PRI que recientemente fue exiliado como delegado del partido tricolor en el Estado de Puebla.
Quien suena para esa posición es Víctor Hugo Moctezuma Lobato ex vocal de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral en Córdoba.
Lo grave del asunto es que Moctezuma Lobato estaría impedido para asumir la Secretaría Ejecutiva del IEV pues en el pasado proceso de elección a gobernador participó como representante del PRI, amén de que salió mal del IFE por el presunto uso de documentos de dudosa autenticidad.
De mientras, aseguran que uno de los funcionarios duartistas que está apuntalando a Moctezuma es Gabriel Deantes Ramos, Oficial Mayor de la SEV.
Por cierto, cuentan que la que está feliz por la probable salida de Alfredo Roa es la Consejera Presidenta del IEV, Carolina Viveros García, pues es muy conocida la confrontación que hay entre ambos.
Pero lo que no sabe Doña Caro es que una vez concluidas las elecciones extraordinarias, el grupo priista en el poder mandará al Congreso local una propuesta de reforma electoral que contempla cambiar a todos los consejeros del órgano electoral, incluida, por supuesto, la nefasta Doña Caro.

Alcoholero pestilente

Toda una fichita. El empresario y dueño de la “Destiladora del Valle de Orizaba” Melchor Monterrosa Hernández estuvo involucrado en la compra de 45 mil litros de alcohol, que fueron reportados como robados en noviembre del 2004.
El 28 de noviembre de ese año, los choferes Juan Carlos Rodríguez Balderas y Felipe Pana Ramos, trasladaban en dos pipas 45 mil litros de alcohol de Guadalajara al sureste del país.
Los operadores reportaron que un grupo de asaltantes los despojaron de las unidades, al ser atracados –según ellos-- a mano armada.
Después de presentar su denuncia formal regresaron a Zapopan, Jalisco, donde informaron a sus superiores del supuesto atraco, pero al ser interrogados cayeron en diferentes contradicciones, hasta que confesaron un auto robo.
De igual forma señalaron que el producto lo vendieron a la Destiladora del Valle de Orizaba, propiedad de Melchor Monterrosa, factoría que se localiza a un costado de la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de la congregación San Cristóbal, municipio de Huiloapan.
Al continuar con las investigaciones confirmaron que el alcohol lo entregaron por la cantidad de 48 mil pesos.
Los empleados de la empresa “Zapopan S.A. de C.V., fueron consignados al Juzgado de distrito de Guadalajara. En el proceso judicial el juez de esa ciudad solicitó a través de un exhorto a su homólogo de Orizaba, Julio Bouzas García, la comparecencia del empresario involucrado.
Asimismo, Monterrosa estuvo implicado en otros escándalos de las empresas que maneja junto con sus hijos.
La Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aseguraron 160 mil litros de alcohol adulterado no apto para ser ingerido de las marcas “Ron Fandango”, “Tequila Monterrosa” y “Mezcal Oaxaca”, que se producen en la “Destiladora del Valle de Orizaba”.
Pero eso no es todo. El 2 de febrero de 2009, fue detenido junto con su hijo, por elementos de la Policía Preventiva, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Hubo balacera con un saldo de un policía muerto; uno agonizante y dos más gravemente heridos.
El empresario portaba un fusil de asalto AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”.
En tanto, su hijo Edy Monterrosa Méndez, portaba un arma Magnum calibre .357, y a su chofer, Mario Osorio López, le encontraron un revólver calibre 22.
Melchor Monterrosa Hernández, quien fue edil de Santiago Matatlán, Oaxaca, de 1999 a 2001, es propietario de la empresa “Destiladora del Valle”, ubicada en el kilómetro 271 de la autopista México-Veracruz, a un costado del Trébol de Jalapilla.
Asimismo –en asociación con su hijo Edy Monterrosa Méndez-- es dueño de la “Compañía Monterrosa S.A. de C.V.”, ubicada en Tehuacán Puebla.

Conferencia magistral

Durante su conferencia presentada ante oficiales militares en el Campo Militar I-B, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, comentó sobre la puesta en funcionamiento de tres programas con los que se está contribuyendo a la atención de la seguridad de los veracruzanos:
“Escuela Segura” que opera al interior de los centros educativos y pretende disminuir la incidencia de patrones violentos entre los alumnos y atender con ello la problemática social del Bullying, entre otros; así como el de “Jornadas Comunitarias por la Seguridad”, programa innovador a través del cual se está acercando la difusión de información en materia de seguridad a los habitantes de las comunidades, para fomentar sobretodo la cultura de la denuncia.
Asimismo, Javier Duarte dio a conocer ante los asistentes la puesta en marcha de un programa gubernamental que será presentado durante este mes y que se llama “Empresa Segura”, a través del cual se buscará brindar mayores condiciones de seguridad a quienes tienen un negocio o una empresa, con la finalidad de incrementar la certidumbre de que su comercio está siendo vigilado y atendido por las corporaciones de seguridad.
Duarte de Ochoa precisó que, con la implementación de estos programas, están cubiertos todos los sectores de la sociedad para garantizar más seguridad a los veracruzanos.

Sí hay deuda del TSJE al IPE

Aunque el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, jura que no existe ningún adeudo de ese poder al Instituto de Pensiones del Estado, lo cierto es que –según nuestras enteradísimas fuentes—el débito del TSJE al IPE asciende a 110 millones de pesos.



Olvidan a Bravo Garzón

Que muy mal de salud se encuentra el ex rector de la UV y ex secretario de Educación y Cultura, Roberto Bravo Garzón. Lo peor es que --afirman sus familiares-- pocos han sido los amigos que lo han visitado en su casa. Sus múltiples discípulos lo tienen abandonado.

Peña Nieto no es mi amigo: Manlio

Interesante lo que declaró a la revista “Quién” el Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, cuando le preguntaron cómo se lleva con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. “Tenemos una buena relación” admite, “pero no somos amigos”. ¡Sopas!

En el PRI, puro cartucho quemado

Puro cartucho quemado designó Héctor Yunes Landa como delegados distritales del PRI. Ellos son Edmundo Martínez Zaleta por Poza Rica; Raúl Ramos Vicarte, Orizaba; Hugo Alberto Vázquez Zárate, Xalapa Rural y Urbano; Alicia González Cerecedo, Coatzacoalcos; Cirilo Rincón Aguilar, Tuxpan; Luis Fernando Ruz Bravo, Cosamaloapan y Cándido Navarro Ramírez, Acayucan. Como Coordinador del PRI en la Zona Norte fue designado Crisóforo Hernández Cerecedo, y para la zona sur, Ignacio Hernández Berrueco. Héctor debe saber que el partido tricolor necesita caras nuevas, con mejor prestigio y aceptación entre la militancia.

La tolerancia tiene un límite

Vicente Luna Hernández

Para mi amigo Gabriel Fararoni por su deseo de superación


La actitud asumida por un grupo de trabajadores del sistema educativo de bloquear de manera irresponsable una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad de Xalapa provocó conflictos entre los propios automovilistas parados e irrito a todos aquellos que quedaron atrapados en un callejos sin salida.
El derecho a la libre manifestación de ideas o de asociación no debe ni se encuentra nunca por encima de los derechos de terceros como lo señalan los siguientes artículos de nuestra Carta Magna que a la letra dicen:
Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, SINO EN EL CASO de que ataque a la moral, LOS DERECHOS DE TERCERO, provoque algún delito, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO, el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Artículo 9.- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse PACIFICAMENTE con cualquier objeto lícito, pero solamente los ciudadanos de la Republica podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a un autoridad, si no se profieren injurias contra esta, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA a resolver en el sentido que se desee.
Es una realidad que todo aquel que lleva a cabo funciones de gobierno ante situaciones como estas lo que menos quiere es ser señalado como represor o intolerante, sin embargo, también es cierto que los ciudadanos ajenos a estos conflictos intersindicales o de cualquier otra naturaleza, esperan que sus autoridades no permitan actos vandálicos y sin ningún respeto a la ley, de quienes dicen defender algún derecho violado y se “defienden” vulnerando los derechos de las mayorías, la tolerancia debe tener un limite, seguramente habrá algunas voces discordantes, pero la inmensa mayoría de ciudadanos solo queremos el respeto al marco jurídico que nos rige.
El subsecretario de Gobierno Erick lagos atendió, escucho y planteo alternativas a los lideres de ambos grupos en conflicto buscando que no se afectara fundamentalmente a terceros, no se vale que ante una apertura de dialogo se muestre una cerrazón por parte de quienes – presuntamente-, buscan el beneficio de sus agremiados, que no se confunda sensibilidad al dialogo y disposición a llegar acuerdos con debilidad o falta de capacidad por que seguramente se llevarán sorpresas quienes cometan este error.
La libertad tiene un limite en todos los ordenes de nuestra vida, ejercer nuestros derechos con responsabilidad debe ser una premisa fundamental para lograr un apoyo mayoritario y obligar - si es necesario -, a las autoridades correspondientes al respeto irrestricto de esos derechos, no se vale que se provoque un caos vehicular y no se finquen responsabilidades a nadie, no se vale que cualquier grupo de ciudadanos con la mano en la cintura decidan bloquear avenidas sin hacerse acreedores de una sanción por sus actos, ¿Quién respondería si entre los vehículos parados fuera un enfermo o un herido rumbo a un hospital y tuviera consecuencias graves por no recibir atención medica a tiempo? ¿Quién se haría responsable de las pérdidas económicas sufridas por alguien que no pudo llegar a tiempo a un negocio personal? ¿Qué hubiese pasado si al calor de una discusión provocada por el bloqueo hubiera habido heridos o tal vez algún muerto? ¿O se trató de una maniobra maquiavélica de alguien para ocultar otros hechos?
Los buenos ciudadanos aspiramos a vivir en una ciudad que sea habitable, respirable y donde las buenas costumbres sean una característica cotidiana y no sean una excepción, el Estado de derecho señala reglas jurídicas muy claras de sana convivencia entre todos, no se trata de que el que quiera respetar el orden jurídico lo haga y el que no, ande muy tranquilo esperando que le hagan caravanas de reconocimiento o premios de popularidad, no queremos estas negras actitudes en la llamada Atenas veracruzana.
P.D.- Con el ánimo de que la gobernabilidad de las mayorías no sea lastimada por una minoría y los secretarios involucrados atiendan -antes de- cualquier conflicto que les atañe… escribiré otro día
Correo electrónico: vicentelunahz@hotmail.com.

martes, 5 de abril de 2011

Combate a pobreza evitará violencia

* Sitev, entre la gimnasia y la magnesia
* Limpieza en los puentes vehiculares


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De lujo, la ponencia que ayer dictó en el Colegio de Defensa Nacional el gobernador Javier Duarte de Ochoa a jóvenes militares de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.
El mandatario veracruzano expuso con claridad sus temas y respondió a las interrogantes con solvencia y naturalidad, mostrando sus dotes de académico.
Después de exponer datos duros de la realidad de Veracruz, dijo que en los próximos años, el ejercicio de gobierno se enfocará a:
1.-Construir las políticas públicas y acciones necesarias desde ahora, para poder lograr un futuro más justo para todos.
2.-Consolidar una economía fuerte para el progreso de la gente.
3.- Lograr un desarrollo sustentable para Veracruz.
4.-Ejercer un Gobierno ordenado, eficiente y transparente.
Dijo, y es en este punto en donde queremos reflexionar, que la violencia está ligada a la falta de oportunidades sociales.
Expresó que el combate a la pobreza es la primera tarea de su gobierno. “La pobreza de uno, es la pobreza de todos”, indicó.
“Es además, una de las causas que derivan en la ruptura social, y es detonante también de la violencia.
“Generar igualdad en las oportunidades, y no permitir que exista un Veracruz en el desarrollo y otro en la injusticia, es prioridad de mi Gobierno.
“La meta al final de mi Administración, es reducir 50% el número de personas que viven en pobreza extrema.
“En materia social, hemos establecido estrategias que puedan dar respuesta en el mediano y largo plazo, pero también aquellas que nos permitan atender lo inmediato.
“Que nos permitan focalizar los esfuerzos en razón del desarrollo humano.
“Son los que tienen que ver con la educación, la salud, atención social y los servicios públicos de calidad.
“El programa articulador que hemos diseñado para atender todos estos rubros en material social y asistencial, se llama ‘Adelante’.
“Es un programa que reorientará las acciones hacia una verdadera política de desarrollo social y de manera muy señalada, de corresponsabilidad.
“Estamos desarrollando políticas de igualdad, para que mujeres y jóvenes puedan desarrollar de manera más justa sus capacidades y talentos.
“Estamos convencidos que en la educación y las oportunidades para todos esta la clave para poder constituir fuentes verdaderas de bienestar y una fórmula exitosa para disminuir la desigualdad.
“Implica atender de manera eficaz, las necesidades comunitarias, como el transporte público de calidad, el ordenamiento territorial, la vivienda digna, espacios de esparcimiento y acceso a la cultura.
“Para atender las necesidades sociales, una de las primeras medidas de la presente administración fue un ejercicio de reorientación del presupuesto público para fortalecer el gasto social.
“Es decir: incrementar la inversión pública para alentar el desarrollo social y aumentar los indicadores de competitividad, para construir un mejor futuro.
“Otra de las metas ha sido la cobertura universal de salud, la prevención y atención oportuna.
“Brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes, es la clave para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan abrirse paso en la vida.
“Y podamos asegurar así, una sociedad en donde exista menos rezagos y menos fuentes de desintegración social.
“Significa, en resumen, replantear la manera en la que se entiende y se hace la política social. Se dejan atrás los esquemas meramente asistencialistas, para aprovechar el potencial de nuestra fuerza social”.
Ni hablar, muy interesante el discurso social del mandatario veracruzano.

LOS INTEGRANTES del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev) están confundiendo la gimnasia con la magnesia. Los señores que sirven a la SEV se meten en conflictos internos y quieren que la mamá grande los salve y la quieren convertir en rehén de sus caprichos y desavenencias. La razón debería caber en el líder Alberto Yépez Alonso y en el disidente Arturo Vázquez López. Pero bueno, afortunadamente en la SEV hay visión, liderazgo y capacidad de diálogo, cualidades que ejerce muy bien el oficial Mayor, Gabriel Deantes Ramos, quien ayer desactivó el conflicto generado por los sindicalistas. Bien.

EL GOBIERNO del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la dirección de Limpia Pública Municipal iniciaron la semana pasada un programa nocturno de limpieza de puentes vehiculares, para mejorar la imagen urbana y contribuir a tener una ciudad más limpia.
Este programa contempla la atención de diez puentes: el viaducto, el distribuidor vial Murillo Vidal, en su entronque con el Circuito Presidentes, el puente del Circuito Presidentes y Maestros Veracruzanos. Para el 13 de abril se llevará a cabo la limpieza del puente vehicular ubicado en las avenidas Rébsamen y Circuito Presidentes; el 19 de abril el Distribuidor Vial Araucarias, y el 25, también de este mes, el puente de Pípila. Como parte del programa que concluye en su primera fase en mayo, también se limpiarán los puentes de Plaza Animas, Miguel Alemán y el distribuidor de Las Trancas.

ESTE MIÉRCOLES a las 5 de la tarde habrá una marcha aquí en Xalapa y otras ciudades del país en contra de la inseguridad. Bajo el lema de “¡Estamos hasta la madre!” los activistas se suman a las movilizaciones que se están realizando desde el pasado fin de semana en apoyo al poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado. En la madrugada del pasado 28 de marzo Juan Francisco Sicilia Ortega apareció muerto junto con seis personas más en el interior de una camioneta Honda CRV, con placas de Guerrero, en la calle Brisas de Tampico, del municipio de Temixco, en Morelos, entre los cuales se encontraba una mujer de 44 años.

lunes, 4 de abril de 2011

¡Oro, oro, oro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que estoy envejeciendo de manera vertiginosa.
Pudiera decir que es por ese dolor de cadera que de plano me sienta de golpe y me impide caminar y que este fin de semana me hizo más compañía que nada.
O pudiera decir que es el dolor en la rodilla, como si se me desgarrara músculo o tendón, que me impiden la flexión de la pierna y empecé a notar que el movimiento en la moto ya repercute en este punto de mi extremidad.
Pero mi reflexión a la vejez no es tanto por esos achaques que mi vieja madre envidiaría al no poder presumir entre sus conocidas. Ya sabe, cuando se encuentran los ancianos, pareciera una disputa para ver quién tiene más achaques... no.
Le voy a contar, pero prometa que no se va a reír.
II
No sé si mis hijos o los suyos se hayan percatado de la magia que significa el servicio de internet.
Haciendo memoria, la última gran hazaña del hombre la veo cuando pisa la luna. Después, el celular con todas sus nuevas variantes, desde el famoso “tabique” hasta cualquiera de nuestros días. Pero, sin duda, ninguna tan increíble, desde mi humilde punto de vista, como la internet.
Yo le llamo el gran oráculo. La mayoría de mis dudas se resuelven allí. Incluso, si hay una discusión en la mesa de redacción de cómo se escribe tal palabra, lo resolvemos con un “checa en Google”.
Mis sueños de niño era ver carros volar cuando tuviera la edad que tengo... ya no espero ver autos voladores; ahora, simplemente espero a que me maraville la tecnología, pero aún mejor: entenderla.
III
Hoy, la internet es herramienta básica ¡hasta en los políticos! twitter, facebook, blogs, portales son utilizados para estar presentes... no, perdón, omnipresentes. Hoy, vemos al presidente Felipe Calderón, Hugo Chávez, Vicente Fox, Javier Duarte, Javier Lozano y cantidad de políticos siendo parte activa de las famosas redes sociales al igual que deportistas y personajes de la farándula, así como simples mortales como usted y como yo. ¡Vaya! Nomás un simple ejemplo: Barack Obama anuncia su intención de reelección vía youtube.
Pero el asunto va más allá de la política: Divorcios, rompimientos de noviazgo, amistades y hasta secuestros y capturas se han dado por deslices en la internet. Es más, quien ha probado la internet podrá vivir sin su mujer, pero no sin este servicio. Bendita sea la persona que no ha caído en esta adicción.
IV
Vienen las elecciones del Estado de México y júrelo que su correo electrónico (sin que sea usted mexiquense) se verá saturado de spots publicitarios y guerra sucia de los candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto. Y pasada la elección habrá más y más publicidad porque se viene el 2012. Canciones de desprestigio, cadenas de insultos y las plagas de Egipto simplemente serán nada con lo que viene.
V
Sí, también en la internet hay mucha basura como la puede haber en la televisión, en la radio y sí, en los impresos. pero es cuestión de hacerla de gambusino.
Qué hermosa palabra: “Gambusino”. ¿A poco no lo remonta a sus años mozos cuando quería ser vaquero y pensaba en encontrar oro en un río con tan solo un platón donde escudriñar las piedras que sacara?
Hoy me he convertido en un gambusino de los medios. Busco, leo, escudriño, tanto en tele, radio, impresos y, por supuesto, la internet.
He de confesar con orgullo que me he encontrado varias pepitas de oro en términos informativos, pero la que hallé ayer, hizo sentirme viejo.
Es un video de un partido de futbol de reservas del Barcelona y Casterdefells. Al fondo de la imagen, el portero de Casterdefells yace en el piso y la pelota, cerca de media cancha, la golpea un defensa blaugrana y anota. Los reclamos del equipo contrario ante lo que consideran “antideportivo” al no parar el juego con su portero en el suelo, no hacen eco en el árbitro que da como bueno el gol.
Casterdefells hace el saque en mediacancha tras la anotación en contra y entonces, lo increíble: El equipo juvenil de Barcelona se mantiene estático ante el avance del rival que, sin nadie que le haga presión, se dirige hacia el marco rival ante los aplausos de los espectadores que entienden el “fairplay” y anota... ¡y yo lloro! Sí, lloro ante un simple video que me dice: Salvador, te encontraste una gran pepita de oro en la internet. Esos chavos, exacto, valen oro al demostrar que tienen más actitud que un Obama, un Felipe Calderón o un Javier... Lozano.
Señores, si tienen internet, si leen periódicos, si escuchan la radio o sin ven la tele, láncense a la aventura de ser gambusinos de los medios... no pierda la oportunidad de gritar, como en los viejos tiempos ¡oro, oro, oro!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

domingo, 3 de abril de 2011

El fin de semana de Javier

Salvador Muñoz
Los Políticos

Rutinario como soy, todos los días recorro un pasillo para ir la parque y me intrigaba sobremanera las cajetillas de cigarros Marlboro aplastadas en el estacionamiento o jardinera que encuentro de manera consuetudinaria en ese tramo de mis caminatas.
Una mañana, cerca de las siete horas, estaba a punto de entrar a ese pasillo cuando vi el objeto volando que salía de la ventana del segundo piso. Sí, era otra cajetilla de cigarro, aplastada, que resolvía de una vez por todas mis dudas al respecto.
La vecina, una maestra, es la que siempre arroja las cajetillas vacías por la ventana haciendo del estacionamiento o jardinera, dependiendo de la suerte donde caiga la cajetilla, un basurero.
* Por lo regular, cada viernes, la vecina de mi suegra se reúne con otros maestros en su casa. Música, alcohol y escándalo a altas horas de la madrugada ya sin contar que se apropian del estacionamiento.
Su marido, un “ingeniero”, se robaba el agua. Su patio es una peste porque su perro, el buen Tenoch, hace sus necesidades allí y nadie de esa familia recoge las heces del animal. A veces, cuando pisan la mierda, optan por dejar los zapatos afuera y entran descalzos a la casa para no ensuciarla. No cito que se roban el “cable” ni la “luz” para soldar.
* Tenía otros vecinos que cada semana bajaban grandes bolsas de basura que escurrían por las escaleras del condominio dejando grandes pestes. Aun cuando negaran que ellos eran los cochinos, la marca de su arrastre los delataba. Afortunadamente se fueron. Y con ellos la peste.
Sí... son vecinos indeseables.
II
Si a mi puerta llegara Mario Marín, el ex gobernador de Puebla, sencillamente no lo recibiría.
No sé usted, pero a mí, en lo particular, igual me desagrada la presencia de Carlos Salinas de Gortari en Veracruz aun cuando acá, tanto fidelistas como la actual administración, lo consideren un héroe.
Incluso, se me hace desagradable Osiel Castro de la Rosa, actual funcionario estatal, después de que fuera balconeado en varias fotos donde supuestamente sale desnudo con algunas damas y caballeros.
Y me ha de disculpar el funcionario, pero después del escándalo que protagonizara contra Arturo Reyes Isidoro, igual se me hace antipático Toño Flores, a quien a pesar de su patanería, fue recompensado.
Si fuera diplomático, tanto a esos vecinos como a estos políticos, bien pudiera tacharlos de “personas non gratas”.
Dije: “Si fuera diplomático”.
III
De acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 9, un Estado puede, “en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión”, declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata.
El asunto viene a colación por la presencia en Veracruz, de Javier Lozano, titular del Trabajo a nivel federal, el pasado fin de semana.
¿Por qué molestó tanto su estancia por tierras jarochas? No lo sé.
La libertad de tránsito lo ampara. Puede venir las veces que quiera a Veracruz. Ahora que si viene en calidad de ciudadano, sólo hay que exigir a las autoridades federales (no estatales), que no haya usado recursos que salen de nuestros impuestos porque es seguro entonces que igual nos ofendería tanto o más como pensar que Enrique Jackson fue inquilino del Crown Plaza y el gobierno estatal pagó su estancia con nuestros dineros.
¿Non grato?
No...
Insisto: Es más desagradable, desde mi punto de vista particular, que se le hubiera pagado de nuestros impuestos, alojamiento, la comida, desayunos y cenas a Enrique Jackson en el Crowne Plaza y más “Non Grato” Carlos Salinas de Gortari, alabado y venerado por el anterior gobierno y por más de un priista en la actual administración, que el fin de semana de Javier Lozano en Veracruz, haya venido a lo que haya venido.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Ni un incendio más en las fábricas

* Deben poner las barbas a remojar
* Reunión de ganaderos en Tuxpan


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El incendio ocurrido en la Alcoholera Monterrosa de Orizaba, el sábado anterior, deberá servir para que los empresarios, como dicen el refrán, pongan sus barbas a remojar.
Y es que la explosión de uno de los tanques que almacenaba etanol no tan sólo dejó pérdidas a los propietarios de esa industria, sino que generó pánico entre la población, afectaciones a la ecología y, lo más lamentable, se registró un trabajador muerto y algunos más lesionados.
Por eso, la advertencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa va pareja. Si los empresarios incumplen con las medidas de seguridad necesarias, podrían sufrir, incluso, el cierre de sus negocios. Eso garantiza que el estado de derecho pleno que vivimos en Veracruz alcance todos los niveles.
Por cierto hay que destacar también la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado.
El operativo implementado por Javier Duarte de Ochoa, a través de las dependencias dedicadas a los temas de seguridad y protección de los veracruzanos, como Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, rindió excelentes frutos, lo que les valió el reconocimiento de habitantes de los municipios afectados, como Orizaba, Ixtaczoquitlán y otros que también se mantuvieron alertas durante el sábado.

LAS PRECAMPAÑAS en el Estado de México se calientan. En tanto el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y su precandidato a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, llamaron al PRD a respetar la alianza en el territorio mexiquense, los perredistas cada vez se alejan más de esa coalición y buscan navegar por separado. Por lo pronto, el próximo jueves se reunirá la Comisión Política Nacional del Sol Azteca para dar a conocer una decisión definitiva sobre la posible alianza con el PAN, en donde todo parece indicar que darán marcha atrás en el tema aliancista. En lo que se deciden, el precandidato perredista por la gubernatura del Edomex, Alejandro Encinas, afirmó ayer en un mitin celebrado en el populoso municipio de Ecatepec, el mismo que gobernara hasta hace días el precandidato priísta Eruviel Ávila, que derrotarán al priismo y al llamado Grupo Atlacomulco, porque “ni Eruviel Ávila ni el PRI tienen las escrituras del municipio de Ecatepec ni del estado”. En lo que fue el primer acto de precampaña de Encinas y el perredismo en su intento por arrebatarle a Peña Nieto la entidad mexiquense, las tribus perredistas contaron con la presencia “estelar” del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien aprovechó los reflectores para llevar agua a su molino y criticar que aun cuando el gobierno del Estado de México tiene más presupuesto que el del Distrito Federal, la actual administración encabezada por Enrique Peña no ofrece a sus habitantes programas sociales de apoyo a madres solteras, adultos mayores, discapacitados ni estudiantes, como sí lo hace –asegura Ebrard-- su administración. Fue más allá y se atrevió a preguntar a los asistentes: ¿Saben por qué no los hay? Porque necesitamos un gobierno de izquierda en el Estado de México que haga lo mismo aquí que tenemos allá (en el Distrito Federal), que sea lo mismo, todos somos mexicanos, todos tienen el mismo derecho”. Para dejar en claro que van con todo con Encinas, Ebrard Casaubón dijo que Encinas Rodríguez es “un hombre digno de izquierda, que fue jefe de Gobierno, diputado, candidato a gobernador, que ha luchado siempre por sus convicciones, tiene más de 30 años en el servicio público y es un hombre intachable y estamos orgullosos de él…”. Como el PRD va con todo en esta importante elección, hoy emprenden en el Edomex una campaña de entrega de la tarjeta “La Cumplidora”, mediante la cual ofrecerán diversos beneficios sociales a los habitantes de esa entidad. Debemos recordar que esta tarjeta es la misma que se utilizó en la campaña del hoy gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. La estrategia fue distribuir el plástico a personas que acudían a los mítines a cambio de que se registraran con sus datos personales, y los portadores de la tarjeta podrían acudir a las oficinas correspondientes para hacerse beneficiarios de los diferentes programas sociales, como apoyo económico a madres solteras, adultos mayores, discapacitados, jóvenes estudiantes, así como la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares. Por lo pronto, los perredistas dan el primer paso hacia la gubernatura mexiquense.

EL PASADO jueves se efectuó en Tuxpan la asamblea general ordinaria de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, agrupación que preside Juan Manuel del Ángel del Ángel, quien realizó una importante convocatoria de funcionarios del sector agropecuario encabezados por el titular de Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez y el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez. En dicho evento de gran significado político también estuvieron presentes los tres legisladores locales emanados del sector ganadero: Genaro Ruiz Arriaga, Félix de Jesús Castellanos Rábago y Jacob Abel Velasco Casarrubias. En el auditorio ganadero de aquel puerto concurrieron todos los presidentes de las asociaciones ganaderas locales y los delegados de dicha unión, encuentro en el que se abordaron temas de vital interés para el sector. Por cierto, llamó mucho la atención que durante la presentación del presidium el aplausómetro se inclinó una y otra vez por Genaro Ruiz, en su momento reconocido dirigente de esa agrupación, quien con este hecho su liderazgo natural queda más que refrendado en la región. Quizá por eso la distinción que le dieron de sentarse a la diestra del secretario Tomás Carrillo. Al final todo concluyó con una comida que Juan Manuel del Ángel ofreció en el salón del Suterm.

Levet Gorózpe exige a Lozano Alarcón atención

José Villegas
Expresión Personal

Mientras Javier Lozano Secretario del Trabajo a nivel federal anda de turista electoral en Veracruz, los dirigentes de los Sindicatos Académicos y Administrativos de las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior del País, mismos que son integrados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) con fundamento en los acuerdos tomados en la asamblea nacional extraordinaria celebrada el día 25 de marzo en la ciudad de Colima, decidieron:
Manifestar:
Su total rechazo a las iniciativas de reforma laboral promovidas por el gobierno federal desde hace varios años y hoy apoyadas por diversas fracciones parlamentarias del poder legislativo, por considerar que dichas propuestas lesionan los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos y resultan inaceptables en varios sentidos de acuerdo a las siguientes consideraciones:
1.-en principio las propuestas no se realizaron tomando en cuenta el consenso general de las bases de trabajadores, a sus representantes y las organizaciones sindicales, como es el caso de la Confederación, que aglutina a 86 sindicatos universitarios y de educación superior. Y representa a un total aproximado de 250, 000 trabajadores a lo largo y ancho del país.
2.-violenta el principio de autonomía sindical, por la pretensión de intervenir de manera irrespetuosa en las decisiones emanadas de las revisiones contractuales que han quedado plasmadas en las revisiones de los diferentes contratos colectivos de trabajo.
3.-Limita el pago de salarios caídos, hasta un máximo de un año en caso de conflicto laboral, eximiendo de obligaciones adicionales a los patrones.
4.-Favorece particularmente el gran capital y a los empresarios, otorgándoles la facultad para que los trabajadores llevan a cabo tareas conexas diferentes para las que fueron contratados originalmente, a cambio de evidente probabilidad de un paliativo salarial no determinado.
5.-con la legalización de las actuales prácticas irregulares de subcontratación (outsourcing) se promueve la inestabilidad laboral, se profundiza la precarización del empleo y se facilita el despido del patronal, además de que la subcontratación no solo afecta al trabajador, sino también repercute en el sistema de seguridad social y en la contribución fiscal.
6.-la ampliación para contratos a prueba o capacitación para 180 días, lesiona gravemente el derecho de estabilidad en el trabajo y significa un retroceso en relación a los logros que la lucha obrera históricamente había logrado; en muchos de los casos, esta lucha termino con al vida de muchos trabajadores; es inadmisible que hoy se pretenda que después de 6 meses de trabajo se pueda despedir al trabajador sin responsabilidad para el patrón.
7.-de las más de 130 propuestas de cambio o adecuaciones a los artículos de nuestra legislación laboral, en 80% de estas se pretende reformarlos en perjuicio del trabajador.
Es indudable que el mundo ha cambiado y que esos cambios obligan a cuestionarnos sobre nuestra propia realidad, incluida la laboral; sin embargo. Es innegable e irrefutable que el trabajo como factor de producción sigue y seguirá siendo el motor de la economía y desarrollo del país, por lo que estamos convencidos de que debe ser un elemento tratado con especial cuidado, respeto y dignidad, por cualquier gobierno, sin importar su régimen e ideología.
Entre otros acuerdos de suma importancia que más adelante les daremos detalles, pero por el momento es destacable la polémica que se ha suscitado con la visita del Secretario del Trabajo de Felipe Calderón Hinojosa, con la intención de buscar desestabilizar el ambiente político en la entidad, por ello la defensa del Dip. Enrique Levet Gorózpe sea a favor de la declaración del gobernador Javier Duarte de Ochoa en nombrar persona “Non Grata” al funcionario federal tiene su sustento, porque en realidad debería de estar buscando las soluciones a los problemas que tiene la base trabajadora, buscar siempre mejores condiciones salariales y de seguridad en sus labores, pero al contrario se dedica a decir y criticar al Dr. Javier Duarte de Ochoa con estas menciones en Twitter: “Conozco la ley mejor que el Gobernador Javier Duarte. Mi visita a Veracruz se dio en el marco de mis legítimos derechos y libertades”. “Estoy en todo derecho de reunirme con quien quiera en cualquier estado de la república, sobre todo en mi tiempo libre y con mis recursos” “Es una pena que apenas va comenzando su mandato y comience el Gobernador Duarte con este tipo de expresiones autoritarias y de intolerancia” “Le recuerdo al Gobernador de Veracruz que el artículo 11 de nuestra Constitución me concede la libertad de tránsito por todo el territorio” “Ahora resulta que le tengo que pedir permiso al Gobernador Javier Duarte de Veracruz para entrar a su territorio. Me parece el colmo”. Fuente: http://twitter.com/JLozanoA.
A decir de las cosas debemos de analizar que en estos momentos en que las cuestiones electorales están ya muy cercanas, la presencia de funcionarios federales que no vienen a traer beneficios a los veracruzanos, tienen una misión: Abrirse paso para ser considerados en las próximas elecciones, si como dice Javier Lozano está en su derecho y en su tiempo libre, pero que no se le olvide que fue visto con Miguel Ángel Yunes Linares en un día hábil, fue viernes aunque sea de noche, pero ellos no se les paga un salario por jornada, claro que no, ellos tienen un salario que excede por mucho el mínimo que ganan los que laboran 8 horas diarias, ellos tienen la obligación de trabajar todos los días, los 365 días del años, ya que para eso les pagamos el pueblo, como para ponerse de rebeldes en que con sus recursos y en tiempo libre viene a turistear.
Creo que ahora con el desplegado de los Sindicatos Académicos y Administrativos de las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior del País, tiene en que entretenerse y ponerse a destrabar esas inquietudes de los trabajadores, Enrique Levet Gorózpe exigirá a nombre de todos los agremiados a que Felipe Calderón Presidente de la República Mexicana, tome cartas en el asunto y que no sea partícipe de un circo electoral que planean los militantes de Acción Nacional.
Por cierto, a esa importante reunión en Colima los días 24, 25 y 26 de marzo, no podía faltar el Secretario de Educación Tecnológica del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) Ing. Fernando González Rivas, quien ha realizado una labor excelente, siempre en busca del mejoramiento de las condiciones salariales de los agremiados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz "FESTEV" en Veracruz, quien rechazó de igual manera el proselitismo electoral de Lozano Alarcón.

Duartismo: El sexenio de las ocurrencias

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero


Lamento profundamente la muerte de Ricardo López Fentanes, nieto del maestro Don Benito Fentanes Lavalle.
Amigo inquebrantable, excelente padre y luchador por la vida. Era un hombre sin medias tintas. Era un hombre honesto. Nos dolió su partida y nunca entenderemos su muerte. Se fue un gran amigo.
Un beso para ti, Ricardo, donde quiera que estés…

Tuvimos la oportunidad de conocer Guadalajara, Jalisco. Ciudad con profundo fervor religioso. Y también, con alto grado de inseguridad. A las 10 de la noche, predominan las calles desiertas y es acentuado el miedo de la ciudadanía, ante la evidente opacidad de las autoridades estatales y municipales, quienes no pueden controlar la delincuencia organizada, en esta hermosa ciudad. Veracruz puede llegar a esos extremos. Las ciudades más importantes como Xalapa, Puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Tempoal y Poza Rica pueden presentar el mismo fenómeno en poco tiempo, si no se actúa de manera rápida y de forma tajante, por parte de los titulares de los cuerpos policiacos…Es lamentable y extraña, la pasividad de Javier Duarte de Ochoa, ante la ola de inseguridad en el estado. Y más, cuando hay ingobernabilidad por sus ocurrencias…
Las ocurrencias de Javi Du van al extremo. Demuestra que le vino grande el cargo. Ejemplos, muchos. Como pedir en el Twitter a los usuarios: “Les pido a todos mis amigos twitteros q (sic) nos ayuden a no propagar los falsos rumores, bien o mal intencionados, de las balaceras imaginarias”…”Veracruz en calma y tranquilidad y yo listo para en un rato más (sic) presentar a la sociedad el Plan Veracruzano de Desarrollo”…Con evidente falta de sintaxis, su petición es incongruente, cuando el cuerpo de su seguridad personal es impresionante… Excesiva e irracional. En el convoy se cuentan: un auto guía de la Policía Federal, cinco camionetas Suburban llenas de guaruras, una patrulla de Seguridad Pública Estatal y una ambulancia del Sector Salud… Todas, en “fila india” custodiando a Duarte, quien insiste en que Veracruz es seguro… Con esa seguridad, así, cualquiera…
Otra de las ocurrencias del empleado de los veracruzanos, es declarar, de forma puntual, que el Secretario de Trabajo Federal, Javier Lozano Alarcón es una persona “Non grata”…Expresar con tartamudeos, sus rencores y desavenencias contra este funcionario federal, utilizando a los medios de comunicación, es algo que a los veracruzanos les tiene sin cuidado, pues no es prioridad para el estado… A los ciudadanos les interesan otros temas como seguridad, empleo, salud y educación. No, sus pleitos políticos personales…Quién asesoró a Duarte para que declarara eso, sería conducente que lo despidan, por inepto…Son declaraciones llenas de miedo, por futuros sucesos políticos y demuestran la débil situación en el manejo de las emociones de Javier Duarte de Ochoa… Demuestra vulnerabilidad…
Y claro, es evidente el fortalecimiento de Javier Lozano Alarcón al revirarle a Duarte, en su cuenta de Twitter: "Lo que me faltaba: El Gobernador Javier Duarte (PRI) me acaba de declarar "persona non grata" en Veracruz por mi visita de ayer y hoy. Ya vieron que me declaró el Gobernador "persona non grata"? Qué despropósito. Ahora resulta que le tengo que pedir permiso al Gobernador Javier Duarte de Veracruz para entrar a su territorio. Me parece el colmo"…"Conozco la ley mejor que el Gobernador Javier Duarte. Mi visita a Veracruz se dio en el marco de mis legítimos derechos y libertades. Estoy en todo derecho de reunirme con quien quiera en cualquier estado de la República, sobre todo en mi tiempo libre y con mis recursos", aclaró el funcionario federal.
Y remata Lozano: "Le recuerdo al Gobernador de Veracruz que el artículo 11 de nuestra Constitución me concede la libertad de tránsito por todo el territorio. Es una pena que apenas va comenzando su mandato y comience el Gobernador Duarte con este tipo de expresiones autoritarias y de intolerancia. Por lo demás, reitero mi profundo respeto y afecto por Veracruz y por su gente. Y les agradezco mucho la calidez con que me recibieron", concluye Javier Lozano, quien “alebrestó el avispero” al reunirse con Miguel Ángel Yunes Linares, quien en poco tiempo tendrá una importante encomienda y tal vez, pone a temblar a todos los colaboradores del pasado sexenio, incluyendo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán…..
Y eso de la presentación del Plan de Desarrollo Veracruzano 2011-2016, demostró la vieja escuela del Fidelismo, al mentirles a los ciudadanos, de forma descarada… Ocurrencias como asegurar que bajará un 50 por ciento la pobreza. ¡Hombre!, como que Duarte se elevó en su propia mitomanía…Y puso en tela de juicio la administración de Fidel Herrera Beltrán al declarar, cual ocurrente que es, sobre el desastre sexenal en la educación y salud en Veracruz…Desastre en el que, Javi Du en parte, es culpable…Todo esto, en el marco de un mega y costosísimo evento, que duró menos de 30 minutos… Al término, todos se preguntaban: ¿Cómo echará a andar este proyecto, si no habrá dinero en las arcas estatales, en los próximos dos años?... Es triste ver cómo miente, miente y miente Javi Du a los veracruzanos, con base a ocurrencias, para desvirtuar la verdadera realidad en el estado…
Y cuando mandan a funcionarios de bajo nivel, a declarar ocurrencias, que caen en barbaridades, motiva la burla y sarcasmos de la ciudadanía. El caso Alejandro Montano Guzmán, a quien le dieron la dirigencia de la CNOP en Veracruz, como premio de consolación y hace unos días declaró: “La población debe mantenerse alerta, tomar precauciones en materia de seguridad y si puede evitar salir y exponerse en ciertos sitios, que lo haga. Las recomendaciones son no salir por la noche. Es una medida buena, el no salir de noche”… Le recordamos a este dirigente, que por desgracia aspira en un futuro, a una diputación federal y continuar viviendo a expensas del erario estatal, que no haga estas declaraciones mediocres, pues él tiene parte de culpa, al abrirle la puerta a la delincuencia organizada, gracias a su apoyo como Secretario de Seguridad Pública…
No más ocurrencias. Exigimos resultados. Tres meses para realizar simulacros de gobernabilidad, es deshonesto por parte de Javi Du…Permitir que lo manipulen y le digan lo que debe hacer, es preocupante. Esto lo comentamos, pues tal parece que no pone orden en su Gabinete. Todos se están dando “hasta con la cubeta” y es clara la falta de liderazgo en la administración de Duarte… Y peor, sigue las indicaciones al pie de la letra de Fidel Herrera Beltrán…

Notita importante: El pasado 29 de marzo del año en curso, se celebró en la capital del estado, la Asamblea General Ordinaria, en la que resultó electo por unanimidad Octavio Ruiz Martínez, como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil “Transparencia para los ciudadanos A.C.”, siendo también electo Salvador Mustafat Pérez como secretario general. Ambos dirigentes les fueron tomadas las protestas de Ley por Héctor Marcelo Ramírez Cahue, vicepresidente de dicha Asociación. Una vez desarrollado el Orden del Día, fueron clausurados los trabajos realizados. Felicidades a nuestro amigo “Tavo” Ruiz por su nueva encomienda en esta Asociación, en la cual, la que aquí escribe, forma parte…
Notita social: Se agradecerá a quien aporte datos para la localización de Guillermo Antonio Palacios Rodríguez, originario de Xalapa, Ver. No se sabe de su paradero desde el lunes 28 de marzo. El último contacto que se tuvo con él, fue cuando caminaba por la Colonia el Peñascal, entre el Camino Antiguo a Naolinco y la Avenida Antonio Chedraui Caram. Viste camisa negra, pantalón de mezclilla y tenis blancos con rayas negras. Es moreno de ojos grandes, complexión delgada, pelo lacio de labios gruesos y mide aproximadamente 1. 60 mts. de estatura. Cualquier información que dé con ubicación o paradero, favor de comunicarse al cel: 0442288598931 y 8122785…Este joven es hijo de Antonio Palacios, director del Portal de noticias y fotografía IMAGENVER…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

Trágatela sin chillar

Guillermo Basurto Origel

Los días últimos de cada mes, son sin lugar a duda, preocupantes para los proveedores del hogar. Fechas en las que se acumulan, todos los servicios contratados. Luz, Teléfono, Agua Potable, Internet, Televisión por Cable, Servidumbre, Pensión Alimenticia, y, cuantos cargos se les pueda ocurrir en esta vida moderna, siempre se concentran en los últimos días de cada mes.
Así las cosas, en esta apacible, tranquila y ahora amable ciudad de Tuxpan, en el estado de Veracruz, recibí con resignación mi recibo de consumo de Agua entubada que cobra la Oficina Operadora de la CAEV administrada ahora por el Dr. Antonio M. Kokke Rocha. Mis ojos se fueron inmediatamente y con desesperación a consultar el monto a pagar. Mi ritmo cardiaco se normalizó al consultar con mi cartera y advertir que podría solventar la cantidad reclamada en el recibo.
Apoltronado en el sillón de mi estudio, observo que adherido a la factura de pago, se encuentra un tríptico con un mensaje promovido por la Operadora Municipal de Agua. Suspendo mi primera intención de echarlo al cesto de la basura y procedo a su lectura, cuando encuentro en el contenido del tríptico de marras, una advertencia, exhorto o amenaza a la ciudadanía, que textualmente lo reproduzco: “Recuerda que para evitar pagar multas equivalentes entre 10 a 10,000 días de salario mínimo vigente en el área geográfica es necesario que, No incurrir en los siguientes hechos: …, …, …, …, Realizar campañas, con el objeto de incitar a la comunidad a incumplir con la ley”
Paralizado por el terror, pensando en un régimen fascista, para que una autoridad administrativa distribuidora de agua pudiera calificar y sancionar a un ciudadano cuando ESTÉ REALIZANDO UNA CAMPAÑA DE INCITACIÓN CIUDADANA EN CONTRA DE LA LEY, cuando en los últimos años de mi instrucción media, mis maestros me dijeron que esto correspondía a una autoridad judicial (si acaso, toda vez que tal delito no se encuentra tipificado), angustiado, me lancé a estudiar la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, con la esperanza que esta interpretación del Dr. Kokke, fuera un error; Pero ¡Oh sorpresa! ¡Efectivamente! nuestros letrados e instruidos legisladores locales, incorporaron en la fracción XXV del artículo 148 de la citada ley, tal prevención, así, tal y como la difunde magistralmente, el ahora el administrador municipal de la CAEV. (Sugiero y promuevo al menos, ponerles orejas de burros y emplumar a los diputados de nuestro IV distritos responsables de esta ley y sus reformas. Digo Burros para no ofenderlos con palabras agraviantes).
¡En la Madre! (pensé para mis adentros) y yo que pensaba convocar a la ciudadanía para realizar una manifestación y protesta ciudadana en la próxima temporada de lluvias para protestar por la calidad del agua-lodo que nos suministra la CAEV. Yo que pensaba sugerir a la ciudadanía enderezar sendas denuncias judiciales por daños a la salud totalmente acreditados por el producto que distribuye la CAEV. Yo que pensaba recolectar firmas para incitar a la ciudadanía y promover reformas a la Ley a través de nuestros diputados. No!! Ahí la dejamos, porque la CAEV me puede multar hasta con $500, 000.00, tan solo… por este artículo.

Así que ya lo sabe mi estimado ciudadano, el agua-lodo se lo traga sin chillar so pena de multa adicional.

Correo: memobasu@hotmail.com;

El nuevo escenario de las campañas presidenciales

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

“El nuevo escenario de las campañas presidenciales” es el título del libro publicado en el año 2006 por el sociólogo Germán Espino, quien cursó la maestría en comunicación y política en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Este libro editado por La Jornada, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Electoral de Querétaro, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, contiene los resultados del trabajo de investigación que el autor realizó para obtener el grado de doctor en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona.
La investigación de Espino, se centra en el proceso de transformación al que se ha expuesto el escenario político mexicano en su relación con los medios masivos de comunicación, principalmente con la televisión.
Para lograr su análisis, el sociólogo queretano retoma enfoques teóricos que provienen de los estudios culturales británicos, los estudios de la recepción de la comunicación y de conceptos para analizar el poder propuestos por Michel Foucault y Anthony Giddens.
“Entre los presupuestos de estas teorías destacan las ideas de un público que es activo para reinterpretar los mensajes de los medios, un complejo contexto de mediaciones que influye en la resignificación del receptor, la polisemia del discurso mediático y el concepto de poder como una correlación de fuerzas.”
El libro en cuestión se encuentra integrado por los siguientes apartados: a) ¿Cómo estudiar la comunicación política?; b) El escenario de la comunicación política en México; c) Conclusiones y; Epílogo crítico de la videopolítica en las elecciones presidenciales de 2006.
En el recorrido de estos segmentos, Germán Espino analiza de manera crítica y reflexiva al proceso de americanización de la política y de la videopolítica que se ha desarrollado en México a partir del proceso electoral presidencial de 1994.
El estudio goza de una solides teórica y metodológica robustecido por una serie de datos que validan al seriedad del análisis.
De esta manera, el lector interesado en temas políticos, puede encontrar en este libro, un referente para entender los distintos tipos de relaciones que se han desplegado a partir de la interacción del campo de la disputa y mantenimiento del poder entre un Estado cuyo génesis es de tipo autoritario, un par de televisoras, Televisa y TV Azteca, que han crecido al amparo del pacto corporativo con el poder y de un sistema de partidos en donde el acceso a la mediatización de la política se ha presentado de manera desigual.
Para concluir se puede decir que el doctor Germán Espino no deja a títere con cabeza, criticando por igual a un Calderón que gastó en medios al final de su campaña presidencial un total de 682 millones 13 mil 94 pesos, colocándose como el candidato que más dinero invirtió en este rubro, aunado al intensivo uso de la campaña negra a la que recurrió para atacar a su principal adversario. O el de un López Obrador que en el 2006 no tuvo la suficiente capacidad de usar de manera adecuada los recursos que ofrece la videopolítica.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez