miércoles, 20 de abril de 2011

Jesús en Veracruz

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ningún líder como Jesús de Nazareth ha revolucionado nuestra existencia a tal magnitud que a más de dos mil años, sus preceptos permanecen más vivos que nunca en nuestro diario acontecer.
Perdón por mi emoción, pero es todo un personaje y nadie me lo puede negar.
Sin ninguna intención más que la de, en un momento dado, disfrutar la posibilidad remota ubicada en nuestra imaginación, se ha preguntado usted qué pasaría si Jesús de Nazareth llegara a Veracruz...
Sí, yo también pienso lo mismo:
* Sergio López Esquer mandaría al equipo antimotines cuando atravesara con sus apóstoles la Plaza Lerdo, por considerarlo más peligroso que los manifestantes de Coofia.
* Cambranis buscaría afiliarlo al partido en espera de que si puede multiplicar pescado más fácil le sería hacerlo con el PAN
* Héctor Yunes Landa, por tal motivo, lo acusaría de “mapache” pero no se atrevería a tener un debate con él...
* Tendría en Tomás Ruiz, Reynaldo Escobar, Toño Flores Vargas, Eduardo Andrade Sánchez y Juan Humberto García Sánchez a sus más fieles apóstoles... siempre y cuando convirtiera el agua en vino.
* Marcelo Montiel Montiel debatiría con Jesús en el sentido de que hay más dicha en recibir que en dar...
* Los priistas verían en él a su líder por un ligero problema de audio: “Bienaventurados los mensos porque ellos recibirán la tierra por heredad”...
* Vicente Escalante Macario querría hacerse su apóstol... para convertirse en “Pescador de Hombres”...
* En Sefiplan lo contratarían como asesor bajo el argumento de que es capaz de enderezar “entuertos”...
* Muchos de nuestros políticos le pedirían que les ayudara a ayunar 40 días y 40 noches para bajar un poquito de peso.
* Noemí Guzmán Lagunes le pediría asesoría para calmar tempestades...
* Explicaría a algunos funcionarios la diferencia entre caminar en el agua y “andar en el agua”...
* Jesús pensaría que Palacio de Gobierno es igual que el huerto de Getsemaní... los apóstoles del Señor se quedan dormidos mientras él está en vela.
* Se sorprendería de ver cómo cada mexicano carga su propia cruz... es decir: cada quién su via-crisis.
* Se deslindaría del presidente... “Felipe de Jesús” es un nombre en el que nada tuvo que ver el Señor...
* Habría estupor en él al ver cómo Héctor Yunes también pudo resucitar a tanto “muerto... político”...
* Si Jesús hubiera participado en la construcción de puentes, escuelas y demás obras, habría cobrado lo justo y tendría excelente calidad su trabajo, aun cuando todo fuera de madera.
* Respecto a la balacera en el Puerto, creería que de seguro andaban tras la pista de Barrabás...
* Dimas y Gestas a lo mejor hubieran sido alcaldes y ya estarían detenidos al lado de algún inocente que nunca falta...
Aunque, siendo justos, si Jesús viniera a Veracruz o a México, solamente una expresión hubiera dicho: “Perdónalos padre, no saben lo que hacen...”

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Delincuencia y ascenso social

Trabajo y educación vs. Delincuencia



Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La necesidad de mantener un buen sistema de vigilancia en Veracruz se reiteró este martes en la madrugada, cuando se dio un enfrentamiento entre miembros de las fuerzas armadas y grupos delincuenciales.
La disposición del Gobernador Javier Duarte para atender este tipo de asuntos es interesante, porque refleja su interés por contrarrestar el alto grado de descomposición social que se vive, donde hechos como estos lo que hacen es mostrar la punta del iceberg que representa; abajo está la delincuencia ordinaria, los ladrones y demás, que acechan a la población común.
Volviendo a los hechos de la noche del lunes al amanecer del martes, la cantidad de personas fallecidas y detenidas, 10 muertos 10 apresados, nos muestra que la intención era el armar un gran grupo delincuencial.
¿Quiénes eran los muertos?, ¿quiénes son los heridos y detenidos?, ¿cómo se les detectó?.
Todas son preguntas que difícilmente tendrán respuesta, porque además ahora con el vértigo que tiene la violencia de los enfrentamientos armados y la falta de elementos del ministerio público y a veces hasta la carencia de ganas de investigar, propician que muchos de estos casos queden como un hecho más.
Existen versiones de que una de las razones por las que los grupos delincuenciales secuestran a los indocumentados es para obligarlos a formar parte de sus filas, bajo la amenaza de que de no hacerlo mataran a su familia o empezarán por matarlos a ellos.
Lo bueno, dentro de lo que se dio, es que los marinos que acometieron el ataque sí estaban entrenados para realizar acciones de este tipo.
Lo malo es que el operativo no fue producto de una acción de inteligencia, que permita realmente ir al fondo de las bandas delictivas para desmembrarlas.
De ser el caso de que los muertos y heridos sólo fueron levantados en leva, voluntaria u obligada, y que por lo tanto su capacidad de acción era limitada, lo más seguro es que quienes juntaron a este grupo reunirán otro.
Porque la delincuencia, más que el narcotráfico, se ha vuelto una atractiva fuente de actividades para muchos jóvenes, tanto sin preparación como egresados sobresalientes de diversas carreras universitarias, ante la falta de empleos, aunque al final los sueldos (si se le puede denominar de esta forma) se han reducido también, porque la mano de obra que se oferta para estas actividades es ahora muy amplia.
La delincuencia es también una forma de buscar ascenso social para muchos de los que entran; la expectativa es que su valor y arrojo los llevará a escalar puestos. Pero también se tiene que la fuerte competencia provoca que las posibilidades reales de ascender en la escala jerárquica delincuencial son bajas.
Que El Chapo Guzmán se mantenga en la lista de la revista Forbes, como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, aún cuando se dice que su grupo ha sido disminuido, es uno de los factores que alimenta el imaginario de muchos jóvenes y adultos de que la delincuencia es el camino para resolver los problemas económicos.
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán como es mejor conocido, ya cumplió 10 años de haberse fugado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y su organización, el Cártel del Pacífico, tiene relaciones de negocios ilícitos relacionados con las drogas, con grupos de Colombia, Honduras, Panamá, Venezuela, Japón, Francia, Italia, España y Alemania.
Pero incluso la cultura visual televisiva y cinematográfica ha contribuido a esto; muchas son las series y películas donde se ve a los delincuentes disfrutando de cómodas formas de vida.
Una serie televisiva que impulsa el imaginario de que la venta de drogas es el camino rápido para un alto enriquecimiento es Breaking Bad, en donde el personaje principal, Walter Whitman decide dedicarse a fabricar metanfetaminas cuando llega a los 50 años pobre, con un sueldo de profesor universitario, y sin dinero para pagar el costoso tratamiento para el cáncer que le acaban de descubrir.
Junta más, mucho más de lo que quería reunir para asegurar el futuro de su familia después de su muerte; los enemigos que quieren verlo muerto y su esposa que decide abandonarlo, son incidentes colaterales, porque lo que se pondera es –precisamente- el camino rápido de la delincuencia para obtener dinero.
Y los sicólogos sociales apuntan que ante la desesperanza de los individuos por carecer de medios para satisfacer las necesidades de su familia se recurre a la delincuencia, simulada o abierta.
Así pues, el problema de la inseguridad y el combate a la delincuencia pasan por los caminos de ofertar a los terrenales múltiples y adecuados empleos, así como ofrecer una educación de calidad para los niños y jóvenes.
El combate a la delincuencia pues, va más allá del simple darle armamento a las policías y a las fuerzas armadas.

martes, 19 de abril de 2011

El ejemplo de Manzur

Salvador Muñoz
Los Políticos

Falta un día para que tome un descanso en mi ajetreada vida sobre una computadora.
Sencillamente no quiero que nada atrofie mi asueto. Sí, abogo al derecho que tengo de “echar hueva”... no sé si esté inscrito en los cánones universales de los Derechos Humanos pero creo que me merezco un poco “echar hueva”.
Son tres días de receso que bien podría pasarla en lo que está considerado a ser el centro turístico por excelencia en el estado de Veracruz... Perdón y no se ofenda, pero no me refiero a Boca del Río porque sencillamente su alcalde poco está haciendo por atraer el turismo, ya sea nacional, extranjero o local. En un momento dado ese paraíso sería Tuxpan.
No sé si falle el mismo alcalde boqueño, la gente que lo rodea, o perdió el piso, el tacto, la sensibilidad que caracterizaba al tocayo Manzur pero en estos tres meses, sólo lo salva la presencia del gobernador que ha hecho de Boca del Río, centro de eventos de distintos niveles (deportivos, culturales, de inversión o políticos), salvo por un ligero detalle: La gente no dice “estoy en Boca del Río”, sino “estoy en el Puerto de Veracruz”. Baste referirnos a la pelea de box de mujeres celebrada el pasado sábado que en Televisa siempre ubicaron en el puerto jarocho.
A lo mejor mi tocayo Manzur erró en el camino al pensar en un absolutismo: “¡Soy el alcalde!” o peor aún: “¡Soy compadre del Gobernador!” y está dejando de lado su esencia de fina persona, educada, atenta y amable que en la secretaría de Finanzas siempre lo caracterizó... o sencillamente abogue al derecho universal que tiene toda persona: “La puedo cagar porque soy humano”.
Así que si voy a la zona conurbada, créame que opto por asentarme en el Puerto de Veracruz, donde la gente está involucrada con su ayuntamiento y participa en serio en la atención al turista. Ya si me descuido, el pequeño paraíso que significa Antón Lizardo sería el escenario perfecto para pasar una buena tarde entre langostinos, una cazuela de mariscos y una cerveza bien fría... En Boca del Río, me han de perdonar otra vez, si el ayuntamiento no se involucra ni con su gente, pues al tocayo Manzur le cuesta más involucrarse con el turismo que también es parte de su chamba.
Bueno, pero es parte “del derecho a regarla”... apenas lleva tres meses y el tocayo Manzur sabía que administrar un ayuntamiento de suma relevancia, no iba a ser fácil. Pero es joven, tiene ganas y lo más importante, ha de tener en claro un proyecto político que vaya más allá de tres años aunque eso sí, con trabajo político propio y no sustentado en ser “amigo del gobernador” o “compadre del gobernador”.
En fin...
Salvador Manzur está en su derecho de hacer un trabajo turístico como mejor lo considere, tenga una visión amplia o miope; cálida o de fiambre; sustentada o deprimente... si él considera que es lo mejor que puede hacer, “llevándosela de muertito” y dejando que todo lo demás lo haga el Gobernador, está en su derecho de “echar hueva”... yo al menos, a partir del jueves hasta el domingo, he de seguir en ese lapso su ejemplo... ¡voy por un día!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

De obligaciones

Arturo Reyes González
Burladero

El día de ayer el consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) José Martínez Vilchis, (vaya, hoy en día los principales temas mediáticos del país tienen que ver de manera directa e indirecta con el Edomex no le parece) declaró que se debe experimentar con el voto obligatorio. Así, literal, que se debe experimentar con el voto obligatorio.
En este sentido el tal Pepe Martínez consideró que valdría la pena que en el país se establezca el voto obligatorio, ¿por qué? pues porque existe desánimo de la ciudadanía para emitir su sufragio a consecuencia de una cultura cívica limitada. Anotado: a consecuencia de una cultura cívica limitada.
Y cheque usted, en consecuencia, se pensaría obviamente en obligar a los mexicanos en edad de votar a acudir a las urnas cuando así les corresponda, o de lo contrario serían sujetos a multas económicas, servicios comunitarios o hasta prisión.
A fin de justificar su propuesta, Pepe señaló que en 39 países ya se opera éste voto y ha funcionado de forma correcta: “sus resultados en términos de participación son inobjetables, aunque se mantiene el debate sobre la abstención como un derecho político ciudadano”.
Y agregó que en los países a los que refiere en los que el voto ya es cuestión de obligación, se tienen niveles de participación de 80 ó 90 por ciento: “en México la cultura cívica no es tan alta y no culpo porque hay muchos factores que inciden, pero deberíamos tratar ese tema con premios y sanciones para los ciudadanos”.
¿A qué países se refiere? A Australia, Bélgica y Luxemburgo y en nuestro continente Argentina, Brasil, Costa Rica y Ecuador.
Entre las que lo han rechazado destacan Holanda y Austria, basadas en el debate sobre los derechos políticos ciudadanos, ya que consideran que el derecho a no votar también debe garantizarse.
A mi parecer suena fuerte el querer obligar a los ciudadanos a acudir a votar.
Partamos de un razonamiento elemental, ¿por qué los millones de mexicanos con opción de votar no lo hacen? El mismo Pepe da la pauta para comprender la respuesta al expresar, “hay muchos factores que inciden”.
Esos factores se llaman partidos políticos lejanos de los intereses de la sociedad, de los sectores que la conforman, del campesino, del obrero, del industrial, de los jóvenes y las mujeres, de los productores y de los académicos.
Esos factores se llaman los mismos políticos viejos y nuevos que ostentan el poder a cada oportunidad y en ningún momento piensan en una vida de servicio a la sociedad, sean verdes, azules, amarillos o colorados, cuyo interés es el propio.
Esos que prometen y prometen, cuyo único merito es identificar perfectamente cuáles son las necesidades que al momento de ir a una elección, son prioridad en la lista de los ciudadanos de la región a la que afirman quieren y aman y en consecuencia son capaces de sacrificarse para ser dignos representantes en el congreso local, estatal o su alcaldía y así son capaces de hablar de las grandes reformas que el país necesita y después son los primeros en bloquearlas.
Esos partidos que son propiedad de unos cuantos, de familias, de amigos, de cofradías y cuando hablan de apertura se refieren a que van a incluir a las nuevas generaciones de amigos de su amigos. Esos políticos que un día hablan de buenas intenciones y cambios y cuando se trata de alzar la voz y defender los legítimos intereses de quienes los hicieron, son los primeros en huir a su compromiso.
¿Obligar, obligar, Señor Martínez Vilchis y un sinnúmero de políticos y personajes públicos que viven del erario y de los impuestos de los mexicanos? a los que debemos obligar a ser serios, profesionales, honestos, transparentes, dignos servidores y representantes de pueblo es a ustedes, que son el primer ejemplo y el primer motivo de desilusión para todos los ciudadanos sin distingo de condiciones sociales o económicas.
¿Quieren una votación copiosa? ¿Quieren participación ciudadana? Por favor tengan la capacidad para ser una opción real política e institucional que mueva a la gente por sus acciones y no por sus palabrerías.
El día que eso suceda, le aseguro no habrá la más mínima necesidad de hacer campaña para incitar al voto.
Hoy, por lo pronto, lamentablemente, muy lamentablemente, eso no va a suceder. ¿Ustedes cuando empiezan?

argo_reyes@hotmail.com

No a la clase política ciega y sorda

Vicente Luna Hernández


Los ciudadanos estamos cansados de ver a nuestra clase política hablar de la sucesión presidencial del próximo año como si la llegada de un nuevo inquilino a los Pinos fuera la solución a nuestros graves y dramáticos problemas, es una ofensa para los mexicanos de todos las edades escuchar a los representantes populares comportarse como verdaderos cínicos al hablar de su futuro inmediato, cuando son correponsables del grado de inseguridad que se pasea en nuestro país sin vislumbrar una salida a corto plazo.
¿Realmente creerá esta clase política que nos interesa a la mayoría de los ciudadanos sus diferencias, pleitos y dimes y diretes que se lanzan diariamente entre ellos? ¿En realidad se han robotizado al grado de no ver y escuchar los lamentos y gritos de dolor y desesperanza de los cientos de huérfanos, viudas, hermanos, amigos, padres y madres que han perdido un ser querido? ¿Sus capacidades políticas y doctorados obtenidos en universidades extranjeras no les dan para articular una verdadera política social en beneficio de todos?
Aunado a su ceguera y sordera digna de presumir internacionalmente como lo que no debe hacer una clase política que presuma de ser nacionalista y patriótica, hay que sumarles el grado de corrupción en que actúan al ejercer los recursos públicos nacionales, tal parece que desean – tal vez crean que sus descendientes directos e indirectos serán unos inútiles-, resolverles la vida a sus hijos, nietos e hijos de sus nietos, sin pensar en un momento, que de este grado de inseguridad por la falta de oportunidades y carencia de valores, pueden ser victimas sus mismos familiares, o ¿acaso piensan que la riqueza los hará inmunes de ser victimas directos o “colaterales” de estos fantasmas que se pasean sin recato alguno?
Decir que solo el ejecutivo federal es responsable de esta situación, es como decir que en el mal paso de un equipo de futbol el culpable único es el técnico, sin reparar en la falta de técnica de aquellos que fallan los goles, o de aquellos que no dan el máximo esfuerzo en cumplir las instrucciones recibidas, los ciudadanos estamos en total indefensión ante el poder de la clase política como de los grupos criminales, en tiempos pasados los señalamientos eran sobre aquellos corruptos e ineficaces, hoy siguen igual de corruptos, sin embargo, hoy también son cómplices y corresponsables del grado de inseguridad que vive nuestro país.
Tal parece que las riquezas que poseen los han convertido en seres que creen vivir en otro país, en hombres y mujeres que no se dan cuenta de lo que pasa todos los días en la mayoría del territorio nacional, en hombres y mujeres que presumen de sus logros de gobierno o de sus acuerdos logrados en el Congreso de la Unión, sin reparar que en el México de carne y hueso, el desempleo, la inseguridad, la falta de acceso a la educación superior, la capacitación laboral, el desinterés oficial al impulso al deporte, la exigencia de una verdadera rendición de cuentas, la pobre educación básica, la incredulidad ante los órganos electorales, la corrupción y la mediocre impartición de justicia, la indignación por ver a los malos ex gobernantes en otras responsabilidades en la administración publica y el deseo de poder sancionar a todo aquel titular del poder ejecutivo federal, estatal o municipal crece día a día entre la población, y que solo preocuparse en apostarle a la amnesia colectiva es un riesgo peligroso donde todos perdemos....
Para los ciegos y sordos que están en el ejercicio del poder político -independientemente el partido que los haya postulado-, me permito pedirles que tomen conciencia del momento critico-histórico que nos toco vivir, sean serios y responsables en el ejercicio de su función, superen y dejen a un lado de manera inmediata sus diferencias partidistas e incluso personales y no solo canalicen sus capacidades y talentos para la intriga, la mentira y el engaño, no solo presuman sus logros obtenidos en beneficio personal, si son buenos para amasar fortunas en poco tiempo, si son buenos para saltar de un cargo popular a otro de manera continua, si son buenos para pintar paraísos fantasmas, seguramente también serán buenos en contribuir un mejor México para todos… no mas ciegos y sordos.
P.D.- Con el ánimo que esta semana santa nos permita reflexionar en el México de hoy y poner nuestro grano de arena para ser mejores ciudadanos y llevemos a la practica las palabras de Jesucristo: “amaos los unos a los otros como yo los he amado”… escribiré otro día.
P.D.- Aviso que yo no saldré de vacaciones… seguiremos en contacto en estos días.

Comentarios: vicentelunahz@hotmail.com

lunes, 18 de abril de 2011

Dos buenas razones


Salvador Muñoz
Los Políticos

La terapia de escribir casi todos los días obliga siempre al autor de estas líneas en encontrar una buena razón para hacerlo.
Y es increíble. Temas hay todos los días, que pueden ir desde la política más barata que circunscribe nuestro entorno gubernamental, en cualquiera de sus poderes o estrados, hasta los sociales que sacuden nuestra cabeza, como un niño atropellado por una camioneta de la CFE cuyo conductor se dio a la fuga o el caso de ese campesino que decide suicidarse al sentirse agobiado por una deuda de 35 mil pesos que tiene y ver que la cosecha de caña simplemente no se dio.
Todas las mañanas, desde que amanece, veo una buen razón para escribir que se deja de lado por encontrar otra razón que, conforme pasa el dia, se vuelve una cadena interminable de buenas razones.
Sin embargo, ayer, encontré “dos buenas razones” para platicarle un asunto que pinta polémica, belleza, sensualidad y moral... ¡ah! Y también política.
¿Dónde pueden caber tantas cosas? se ha de preguntar. Fácil: En los senos de una mujer.
Del placer alimentario al sensual, como sea, tenemos fijación en ellos más si hay un generoso escote que mengüe la fuerza de una yunta con tan solo admirarlos.
Por Hércules, tenemos una vía láctea que escurrió del pecho de Hera.
Madame Pompadour ofreció como molde uno de sus pechos para forjar copas donde no sólo se disfrutara del champán, sino la esencia de su seno.
Y qué decir de nuestra democracia francesa, animando al pueblo a seguir de frente, tomando entre sus manos la bandera gala y una bayoneta pero dejando al aire un blanco cántaro de miel, dijera el poeta.
Aunque en este caso, la exuberancia mamaria se refleja en una política que busca la alcaldía de Menorca, sí, la contraparte de Mallorca.
Se trata de Soledad Sánchez Mohamed, quien de la nada salta a la fama mundial por un cartel que tiene más lecturas que la Biblia.
Bajo el supuesto de que el editor no publique la foto de tal cartel, permítame describirlo:
El torso de Sol Sánchez aparece desnudo pero sus senos son agarrados por unas manos masculinas que la toman desde atrás. Entre los dedos varoniles saltan sus pezones y la mano derecha de ella, descansa sobre el pecho derecho.
Al pie del cartel sólo una leyenda: “Dos grandes argumentos. Sole Sánchez”.
El cartel fue retirado de la sede del partido Democrático de Ciutadella después de que un organismo de mujeres señalara como ofensivo para tal género la sujeción de los pechos de Sole.
Esa es la polémica. Sole dice que ella puede hacer con su pecho lo que quiera y califica de moralinos a quienes critican su cartel. La idea de exhibir tal fotografía, dice, fue como un promocional turístico para Menorca.
No se duda de las buenas intenciones de Sole Sánchez pero, al menos que haya playas nudistas en Menorca, entiendo el promocional; mientras, pensar en que dos tetas puedan ser dos buenas razones para hacer política, se lo dejo a juicio de cada quien. Por mi parte considero que un par de pechos tan frondosos como los de Sole Sánchez pueden ser dos buenas razones para escribir una columna... y no más.


e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Espectáculos

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

1] Para los efectos, como suelen decir los abogados, empezó casi puntual: apenas unos treinta minutos después de la hora señalada, lo cual es un verdadero record en estos asuntos. La entrada era una auténtica feria: promotores (y guapérrimas promotoras de bebidas “espirituosas”), vendedores de terrenos en fraccionamientos de lujo (“no se preocupe, tenemos terrenos desde 700 mil pesos, señor, para todas las posibilidades” -me respondieron cuando dije que no, que gracias, que eso no era para mi-), un sinfin de fotógrafos y una larguísima alfombra roja daban acceso a un sitio que, sin estar del todo fresco, mantenía una temperatura más que soportable, y no era para menos: según mis cálculos rancheros serían unas 12 mil personas las que repletaban la sala de exposiciones del World Trade Center, lo cual demuestra que el aire acondicionado sí funciona (aunque a veces no lo parezca). No se llenaba aún el recinto cuando las luces se apagaron repentinamente y sin primeras llamadas ni previo aviso arrancó el “show”.
Antes de empezar pasé por la taquilla, totalmente vacía, donde me esperaban 3 entradas que había reservado para unos amigos. No tardé más de dos minutos en pagar y entregárselos a mis cuates pero eso sirvió para enterarme de que la reventa estaba en su apogeo: “compro y vendo boletos”, gritaban sin decoro tres o cuatro individuos muy quitados de la pena aunque sólo faltaban unos minutos para que empezara la pachanga; expertos que son, no se acongojaban por la posibilidad de no vender su resto. En ese momento los boletos sólo podían comprarse al triple de su valor nominal.
Llegué a oír que el jovenazo suele tener exabruptos, que cancela repentinamente sus presentaciones y me pregunté qué habría ocurrido en caso de que no hubiera llegado al World Trade Center, pero no tuve oportunidad de constatarlo, porque llegó y cumplió con su parte. Profesional, dueño del escenario, cantó durante una hora y 45 minutos con apenas dos breves intermedios que usó para cambiarse de ropa. Un tango, unas cuantas baladas, los boleros que le dieron tanto éxito ($) y las piezas de su nuevo disco, que difícilmente tendrá el éxito de los anteriores. Faltaron varias de sus melodías famosas, pero caí en cuenta de que todo su repertorio habría requerido unas cinco o seis horas de presentación: ha grabado mucho en las distintas épocas de su vida artística, que empezó desde niño. Dijo que era un gusto estar en Veracruz, pero ya no presumió de ser veracruzano, como solía asegurarlo en los programas de Raúl Velasco. Algo le pasa a los artistas y a uno que otro político que, sin serlo, se presumen veracruzanos.
Trece músicos, la mayoría con instrumentos de aliento, algunos bastante mayorcitos y dos mujeres cantantes para sus coros. Todo “en vivo”, literalmente a voz en cuello y sólo una pista grabada, cuando cantó un cover “a dúo” con Frank Sinatra. En cada extremo del escenario y al frente de éste monitores de televisión en los que aparecían las letras de las canciones -los famosos tele prompters-, por si la letra de alguna rola se le llegaba a olvidar. Lo cierto es que jamás volteó a verlos. Eso sí: fascinado por verse a sí mismo una y otra vez en los monitores gigantes colocados al fondo y en los costados de un escenario de tres pisos cuyo montaje con estructuras metálicas, tela de raso negro y acrílico fue, por sí mismo, todo un portento de arquitectura e ingeniería. Y dos guardaespaldas, enormes, gigantes, ambos “de color”, vestidos de negro absoluto, todo el tiempo junto a él sobre el foro; dice mi esposa que jamás se le separan, que desde siempre aparecen con él en todas las fotos, es decir, que son “parte de su vida”.
El verdadero espectáculo, como siempre, fue la transformación de las conciencias, el efecto de la “conducta de masas” que liberó de atavismos a cientos de espectadores (no sólo mujeres, debo aclarar) que parecían ver a un enviado del Olimpo, que cantaban, de principio a fin, todas las canciones, que gritaban sin parar y que intentaban, una y otra vez, llegar al escenario para ver a “Luismi” y que parecían cerca del éxtasis. Los políticos deberíamos cantar los discursos en lugar de decirlos, pensé, tendríamos más “fans”. Dicen que cenó y se fue a Chiapas, en su avioncito privado.
2] Otrora. Antaño. Antes. Se trata de adverbios que podían usarse para definir la competencia feroz por los mercados televisivos que sostenían Televisión Azteca y Televisa. Pero eso pasó. Hoy se estrenan como estrechísimas socias de una importante empresa de telefonía celular. PROCESO dice: “...controlar las dos terceras partes del mercado de 35 mil millones de dólares anuales que genera el sector de las telecomunicaciones en México, está detrás de la reciente operación confirmada por Televisa para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell, la tercera empresa de telefonía móvil en el país y propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Esta transacción –a la que aún le falta la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC)– incluye un compromiso de Televisa para invertir mil 600 millones de dólares (37.5 millones en capital y mil 565 millones en deuda convertible) a cambio de compartir con Salinas Pliego ‘los mismos derechos de gobierno corporativo’ en Iusacell, así como permitir negociaciones entre la empresa de telefonía móvil y ‘filiales de Televisa para expandir su oferta de servicios’.
3] Murió Fernando Triano, un auténtico hombre de cámaras, experto en televisión y cinematografía, creativo y artífice de “Más Cultura”, un programón. Maestro de generaciones, siempre sonriente, siempre bromista; productor estrella de Radio Televisión de Veracruz. Es una pena que personas como él, que dan mucho, tengan que morir. En paz descanse.

antonionemi@gmail.com

Infantes de ayer y hoy

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“El niño robot le dijo a la abuela que le diera cuerda para ir a la escuela, la abuela le dijo que estuviera quieto, la cuerda le daba cosquillas al nieto”
Los Hermanos Rincón


Hace un par de años alguien del trabajo se admiró porque el día del niño, mismo que está próximo, resultaba muy especial para mi y digno de celebrarse.
Quizá es porque mi infancia estuvo plagada de juegos, cantos, rondas, cuentos, sonrisas, la magia que mis padres vertieron sobre mí, como quien rocía un puñado de polvo de hadas, al desarrollar mi imaginación y las chitonerías, complicidad, travesuras y protección de a quien entonces denominaba Solrac y que desde siempre ha sido mi hermano.
Confieso que, a menos de un mes de cumplir 29 años, esta Nutria aún tiene corazón y alma de niña, que parte de mi creatividad para construir personajes en teatro se desarrolló durante tantos años de hacer historias de vida con mis Barbies, y que el hecho de que hoy sea comunicóloga y extrovertida es gracias a que al despertar todas las mañanas con el programa “La Revista” de Carlos Romano y Guadalupe La Güerita Paez en Radio Universidad, y tuve oportunidad de participar en la primera feria del libro en la prepa Juárez.
En sus talleres exploré el uso de una cámara fototográfica, el trabajo televisivo, radiofónico y lo que entonces denominaban “el oficio de escritor”. El trabajo del personal de Radio UV, sumado a la motivación de mis padres, me ayudaron a escribir mi primer cuento y la sorpresa de escucharlo narrado en radio me llevó a desear hacerlo de nuevo.
El mini congreso infantil con el que clausuraban la feria nos obligó a escribir una ponencia con temas de actualidad, a vencer el miedo de pararse a leerla ante más de 300 personas y a defenderla en la sesión de preguntas y respuestas.
En aquella primera vez me saqué la espinita de la pena hasta para decir mi nombre y me demostré que, desde los seis o siete años tal vez, podía alcanzar peldaños inimaginables.
Año con año volví a las ferias a participar y a perderme entre los libros que ofertaban, a compartir con los amigos que nos encontrábamos en el patio y auditorio de Radio UV.
Recuerdo que mis padres se partían en mil cachos para llevarnos a la junta, al taller, al ensayo, comíamos tortas en el auto para que el tiempo nos alcanzara y, además de todo, resolvían que pudiéramos estar en los conciertos de interés para nosotros, mismos que desde luego eran de artistas para niños, como Pepe González y Pepino o los Hermanos Rincón.
Ahora veo con tristeza que el ritmo de vida acelerada que llevamos los adultos, la influencia de los medios masivos, y la desatención a la infancia, ha opacado en mucho aquellas cosas que compartimos la mayoría de niños de mi generación. El sudor que provocan los juegos ya no es causado por correr, brincar o esconderse, sino por intentar que no les maten en el X Box, pasar de mundo o, en el mejor de los casos, mantener en la cintura los aros de hula-hula imaginarios del Wii.
Lady Gaga, Miguel Bosé, Alejandra Guzmán y otros artistas cuyas rolas son para jóvenes y adultos es lo que se escucha en las vocesitas tiernas de cinco o seis años y, sus temas de conversación, salvo casos muy aislados, tienen que ver con las novelas de moda o la vida de los famosos.
El 30 de abril se aproxima y deseo que recordemos un poco de nuestra infancia para sembrar esa semilla de magia, juego e inocencia en la generación de críos a la que nos toca ayudar a crecer.

nutriamarina@gmail.com

Alcaldes de 4ª

Arturo Reyes González
Burladero

Para muchos ciudadanos veracruzanos el tema de la propuesta para la ampliación del periodo municipal, para que los alcaldes “gobiernen” sus municipios por un lapso de 4 años y ya no de 3, se avizora por los expertos como un asunto con un tinte totalmente político, y para nada administrativo o de otra índole, que nos haga creer que lo que se busca es algún tipo de mejora para los gobernados de cada uno de los 212 municipios de la entidad, y si por el contrario una inmensa ayuda a los administradores encabezados por cada alcalde o alcaldesa.
¿Por qué político? Simple y sencillamente porque las elecciones municipales quedan desfasadas de la de gobernador en Veracruz, lo que le traerá un gran respiro a esta última dada la serie de problemas que se han presentado al elegir candidatos para los ayuntamientos, y ahora, por si sola la de gobernador puede salir de una manera más tersa y sin los severos raspones de las locales.
Al respeto se ha escuchado toda una cascada de voces en contra de tal decisión, en la que salen a relucir lo que muchos ciudadanos, sin distinción de zona o región de la entidad, conocemos o tenemos idea, y es que una buena cantidad de alcaldes y alcaldesas no son aptos para el cargo, dicho de manera decorosa:
Cuando son incapaces, no importa que les den más tempo; el que es bruto ya es bruto: sólo se van a hacer más ricos de lo que serían en 3 años, no tiene caso darles más tiempo; todos son iguales, ladrones, incapaces, etcétera, etcétera. Le decía, todos negativos.
Esto en los pocos espacios plurales y abiertos a la voz de la ciudadanía, las redes sociales por supuesto son parte vital de.
Ante esto y tomando como muestra y ejemplo a alcaldes muy cercanos geográficamente hablando, surge la siguiente duda, ¿por qué diablos si la gente, la ciudadanía, el pueblo, los xalapeños y el resto de los veracruzanos tienen, primero, un mal concepto, después una mala referencia directa de actuales y anteriores munícipes, sigue llevando al mismo tipo de personajes al poder?
¿Queremos candidaturas ciudadanas por ejemplo? Bueno, pues votemos en su momento por los candidatos que así sean, y enseguida lo invito a que enliste todas las ideas que como Veracruzano quiere ver en su próximo candidato a acalde o alcaldesa, y mire, si puede trate incluso de apuntarlas para que dentro de 2 años no se le olviden.
¿Caritas, guapos, presentables, inteligentes, como artistas de novela, con valores, con principios, buenos oradores, que sepan de finanzas, de política, de grilla, que ya tengan dinero, que sean exitosos, que sean mochos o liberales, que hagan deporte, que ya hayan ganado una elección anterior o incluso perdido?
¿Qué algún día alzaron la voz aunque sea por su colonia o mascota, de familia conocida, casados, solteros, heterosexuales u otros, gordos o flacos, abstemios o borrachos, con hijos o sin hijos, juniors y fresas o sencillos, de la cultura del esfuerzo o adinerados, con sonrisa o cara seria, con humor o amargos, con religión o sin ella, viejos o nuevos?
¿Le interesa? Inténtelo y hasta puede servir para el 2012, año en que elegiremos presidente de la república, senadores y diputados federales. Ya son vacaciones de semana santa y probablemente tiene tiempo para tomarse unos minutos y hacerlo, le aseguro le ayudará enormemente.
¿Cómo? Pues para tener muy en claro al tipo de persona que queremos nos dirija y no andemos después lamentándonos de los mostrencos que toman decisiones que nos afectan todos los días junto a nuestros amigos, vecinos y familiares. Por favor no me diga de inicio que no hay uno que llene los requisitos, no enlistamos honorabilidad, decencia y honradez.
Le va una idea, a ver si la comparte. El tema de la elección de nuestros alcaldes y alcaldesas, por aquello de la equidad de género, se parece a la responsabilidad que muchos de nuestros adolescentes suelen compartir tanto al momento de la elección constitucional como cuando tienen sexo, esto es, estos chavos nada mas van y la meten, la boleta electoral, y después a los meses se andan lamentando de sus acciones.
Hoy en Xalapa, y muchos otros municipios veracruzanos, muchos se lamentan el haberla metido sin pensar bien antes de.
Recuerde, queremos alcaldes de 4 años, no de 4ª.

argo_reyes@hotmail.com

Los indígenas siguen siendo invisibles

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

El municipio de Filomeno Mata ubicado en la sierra del Totonacapan, es considerado como de alta marginación por los gobiernos estatal y federal, la mayoría de la población es indígena, muchos de ellos solo hablan su lengua, la tasa de mortalidad materna es del 5%, la infantil es del 4 %, la emigración es un fenómeno creciente además.
Colinda con el estado de Puebla y municipios de alta marginación como Coahuitlán, Mecatlán, aunque la red carretera ha mejorado en los últimos años, la falta de infraestructura urbana y por tanto de agua es uno de los problemas más serios que no han podido ser atendidos, por lo tanto el agua para cocinar, beber y asearse es traída por la población desde lugares lejanos.
De acuerdo a datos del INEGI en el último censo de población y vivienda el municipio de Filomeno Mata tiene una población total de 14 426 habitantes, de los cuales 7 227 son hombres y 7 199 son mujeres, contrariamente las autoridades municipales señalan que actualmente son un promedio de 17 mil pobladores, en todo el municipio, los servicios de salud no son los que requiere la población, solo se cuenta con un centro de salud atendido por un médico en la cabecera municipal.
La carencia de agua ha provocado serios problemas de salud pública, como consecuencia se han propagado una serie de enfermedades tales como: el cólera, rotavirus y hepatitis sobre todo entre la población infantil, en algunos casos han sido causa de decesos, de acuerdo a la Secretaria de Salud la tasa de mortalidad infantil fue de 40 decesos por cada 1 000 habitantes, hasta el 2005.
Los problemas no solamente son de salud, la pobreza también lleva implícito la emigración, sobretodo la población joven en su mayoría jóvenes van a la ciudad de México, Monterrey, Reynosa y Estados Unidos, debido a que el campo no es una opción para subsistir, lo que ha traído como consecuencia un serio problema de transculturación.
Con todo ello, las autoridades del sector salud creen que con cien o menos despensas que son entregadas a igual número de familias les resuelven el problema alimentario, esto es solo una muestra de que con todo los discursos oficiales, los indígenas siguen estando en la marginación, ojala que el Plan Estatal de Desarrollo contemple acciones que apoyen a esté y otros pueblos.

Plazuela 1
El diputado federal por el distrito de Tuxpan Manuel Martí no quita el dedo alcalde Juan Ramón Ganem quien aparte de derrochar los recursos municipales, algunas obras realizadas en su administración son muy cuestionadas, como el parque bicentenario, mismo que construyó sobre el basurero municipal y parte del malecón.

Plazuela 2
Otro diputado pero local es Cesar Ulises Rivera Garza, el mismo que logró la curul, gracias a que el ahora Secretario de Salud Pablo Anaya le dejo la chamba, resulta que “El Lobo”, recientemente dijo que propondrá que se construya una unidad deportiva en un predio de la comunidad Kilómetro 47 del municipio de Cazones, para lo cual el gobierno federal deberá invertir algo así como 60 mdp, ahhh con ese señor mejor debe callarse, porque solo habla para regarla.
amallinali@hotmail.com

domingo, 17 de abril de 2011

Noche de guerreras



Salvador Muñoz
Los Políticos

Si Neza y Tijuana tienen a sus guerreras, en un momento dado pudiera decirse que Javier Duarte de Ochoa igual las tiene.
Primero, en la figura de Lorena Piñón (Injuver), quien hizo vibrar el Museo Interactivo de Xalapa con el show boxístico que trajo Saúl Canelo Alvarez hace un mes.
Segundo, en la figura de Leticia Perlasca (Sectur), quien presentó un cartel de damas en el arte de fistiana que dejan mal parados a muchos hombres, al exhibir una entrega total en cada round que el pasado sábado se vivió en el World Trade Center de Veracruz... ya no de Boca del Río.
El cartel, de seis peleas que abrió con par de damas y secundado por un par de jovencitos, dejó buen sabor de boca.
Eran cerca de las 7 de la noche y la arena lucía vacía, pero poco a poco iba entrando el público quien hizo la suficiente bulla cuando anunciaron a Cruz “Cucho” Carvajal, veracruzano, para enfrentar a la Ranita González, jalisciense.
Un encuentro sin técnica, sin elegancia pero con una entrega por parte del veracruzano que la decisión, al final de los rounds establecidos, vino a levantar el ánimo de un público discreto, muy ajeno al bullanguero que uno pensaría encontrar en el puerto.
Ana Guevara, la velocista, invitada de honor, accedía gustosa a tomarse fotos con los parroquianos que se le acercaban. Más modesto, a un lado, el Gusano Rojas, con algunos fans, igual repartía sonrisas ante los flashes.

Hizo su aparición “La cosita sexy” del boxeo, Hollie Dunaway, vecina de Arkansas, quien días antes apareció por las costas de Boca en traje de baño dejándose querer por los fotógrafos. Se enfrentaría a la chaparrita de Los Mochis, Sinaloa, Katy Gutiérrez por el campeonato de Peso Paja. La mexicana, de buena defensa, pronto hizo trastabillar en más de una ocasión a la “Cosita Sexy” quien acabó con una ceja abierta pero siempre con optimismo, alzando los brazos... y sin el campeonato.

La pelea previa a la estelar, sencillamente fue fantástica. Las apuestas estaban a favor de Irma La Güera Sánchez, mejor conocida como la dama de hierro. Nadie daba un peso por Jessica Kika Chávez, chilanga que entró con su cara de niña y sonrisa tierna al cuadrilátero quien venía a disputarle el cinturón internacional minimosca a la Güera.

Y en el primer round, Kika demostraba hambre de triunfo con una zurda que entró en todas las formas: de volado, gancho, upper-cut. Una tras otra y tras otra, esa zurda de la Kika desestabilizó a una dama de hierro que por más enjundia que metió a la pelea, en más de una ocasión dio acuse de recibo a los contundentes golpes de una capitalina que en dos o tres veces, a punto estuvo de mandar a la lona a la campeona.

Al final, Kika Chávez obtuvo el triunfo a la cintura con un boxeo impecable y un manejo de zurda excepcional. Lágrimas en el rostro de la nueva campeona que fue aplaudida sonoramente por un público que a esa hora, ya abarrotaba el WTC.
Y llegó la pelea estelar con un previo fantástico. Un conjunto de danzas que partieron de lo prehispánico hasta nuestros sones jarochos y personajes con atuendos (no sé si de los que usan en Xantolo o Coyolillo) invadieron el ring y su perímetro.
Anunciaban el arribo de Ana María Torres contra Jacky Nava. La guerrera de Neza contra la princesa azteca de Tijuana. Una nutrida porra así como su mascota, un perrito, acompañaban a la del Estado de México por lo que la fanaticada jarocha decidió apoyar a la fronteriza.
La pelea inició con una veloz Jacky que apuntalaba sus golpes con rápidos jabs. Mientras, la guerrera avanzaba con la defensa bien cerrada. Velocidad contra defensa. Hasta que los puños de la de Neza encontraron la cara de Jacky Nava que de inmediato ganó una hinchazón en ojo izquierdo.
No obstante, la tijuanense repondió con rectos que hicieron escurrir la nariz de Ana María Torres.
Una pelea riñonuda, donde no hubo cuartel para nadie. Dicen que en el ring no pueden caber dos reinas y era cierto. Sus guantes hablaban el mismo idioma, la misma necesidad de ocupar un solo sitio, el coraje de saber que hay alguien que te pueda hacer sombra y valientes, trataron de dirimir ese problema de espacio monárquico...
Un empate que dejó más a disgusto a un público jarocho, entregado con la fronteriza, y a los que le íbamos a Ana María Torres, con el gusto de haber disfrutado una pelea con entrega, donde pudimos ver que muchas veces a los hombres nos hace falta más pasión para hacer las cosas como la misma Jacky Nava, Ana María Torres, Kika Chávez, la Güera Sánchez, Katy Gutiérrez, La Cosita Sexy Dunaway y por supuesto, la misma Leticia Perlasca, quien no se pone los guantes, pero con estos espectáculos que promovió, demuestra que también sabe de jabs, sabe de movimiento de cinturas y que también noquea.
Veracruz merece más espectáculos como éstos... No sé si Perlasca sea una reina, pero de que es una guerrera ¡lo es!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Qué es la Democracia? en Alain Touraine

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Leer los libros, ensayos, y artículos de Alain Touraine, representa la posibilidad de acceder a una forma de pensamiento sociológico, que invita a reflexionar de manera muy dura y a la vez clara, sobre el acontecer del mundo actual.
Los principales ensayos teóricos de Alain Touraine son: “Sociología de la Acción ” (1965), “ La sociedad posindustrial” (1969), “La producción de la sociedad” (1973), “La sociedad invisible” (1976), “El regreso del actor” (1984), “Crítica de la modernidad” (1993) y “¿Qué es la democracia?” (1994).
En la actualidad Alain Touraine es director de estudios en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y director del Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos.
En el trayecto de la vida académica de Alain Touraine, se ha distinguido por su crítica a los estados autoritarios y totalitarios de Europa y de América Latina. Simpatizante y animador de los movimientos sociales a los que Touraine denomina con el nombre de los “nuevos movimientos sociales”.
El pensamiento de Alain Touraine ha logrado salir de las paredes a veces herméticas de la academia, para convertirse en una de las referencias teóricas obligadas de la izquierda mundial.
De una izquierda que se pregunta ¿Qué hacer? Momentos después de la caída del Muro de Berlín y del imperio de Moscú.
La producción teórica de Touraine goza de la singularidad de mantener un vínculo directo con el quehacer social práctico. Abriendo la posibilidad de la praxis social.
En su libro ¿Qué es la democracia? Editado por el Fondo de Cultura Económica, Touraine extiende su reflexión sobre la democracia, iniciada en “Critica a la modernidad”, en donde realiza un invaluable aporte en torno a las relaciones que guardan el Estado, el sistema político y la sociedad civil, elementos en donde el sociólogo francés, desarrolla su argumentación.
Para Touraine en la construcción de su idea de la democracia, juega un papel fundamental, el impedir el surgimiento de Estados totalitarios y autoritarios, que en nombre de algún supuesto revolucionario lograron instituir sociedades fuertemente represivas.
Recordándonos que las revoluciones, nunca han conducido a democratizar la sociedad, y por lo contrario, lo único que han hecho es destruir a las disidencias con la intención de imponer una verdad.
Así como Touraine rechaza a los Estados totalitarios y autoritarios, también manifiesta su oposición a los Estados que son presas de unas cuentas transnacionales, convirtiendo el ejercicio político en un acto gerencial, que dista de ser democrático.
Es por esa razón, que Touraine reconoce en la democracia, la capacidad de imponerle ciertos límites al Estado, que permitan al sistema político ser el espacio de mediación con la sociedad civil.
Definiendo a la democracia de la siguiente manera: “La democracia no significa poder del pueblo, expresión tan confusa que se la puede interpretar en todos los sentidos y hasta para legitimar regímenes autoritarios y represivos; lo que significa es que la lógica que desciende del Estado hacia el sistema político y luego hacia la sociedad civil es sustituida por una lógica que va de abajo hacia arriba, de la sociedad civil al sistema político y de allí al Estado”, lo que no implica que el Estado mantenga una cierta autonomía, al igual que el sistema político.
Para Touraine, el sistema político cumple con una función diferente a la del Estado y de la sociedad civil. Mientras el Estado defiende la unidad de la sociedad nacional frente a las amenazas y los problemas exteriores o interiores, al mismo tiempo que defiende a largo plazo la memoria colectiva y busca proteger a las minorías o alentar la creación cultural, el sistema político se distingue por “elaborar la unidad a partir de la diversidad y, por consiguiente, subordinar la unidad a las relaciones de fuerza que existen en el plano de la sociedad civil, reconociendo el papel de partidos políticos que se interponen entre los grupos de interés o las clases y el Estado”.
En el plano de la sociedad civil, dicho concepto Touraine no lo reduce a la definición de intereses económicos, sino también es “el dominio de los actores sociales que se orientan al mismo tiempo por valores culturales y por relaciones sociales a menudo conflictivas. Reconocer la autonomía de la sociedad civil, como lo hicieron antes que los demás los británicos y los holandeses, es la condición primera de la democracia, ya que es la separación de la sociedad civil y el Estado la que permite la creación del sistema político”.
De esa manera, el Estado, el sistema político y la sociedad civil, mantienen sus propios alcances y limitaciones, con la intención de regularse entre sí, y evitar que exista un Estado que todo lo absorba, o una sociedad civil que rompa con toda relación de intermediación con el Estado, propiciando la inexistencia de la democracia.

*Director de la revista digital independiente Voz universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez