viernes, 29 de abril de 2011

Un cuento de hadas...


Salvador Muñoz
Los Políticos

Día del Niño o la Boda... he ahí el dilema.
El problema me entretuvo por más de un par de horas. Y es que este tipo de acontecimientos, la Boda de Guillermo y Kate, no dejan de tener un toque de “cuento de hadas” aunque realmente quien hace más cuento de esto son los medios de información.
Me pregunto si las damas siguen esperando subconscientemente a su Príncipe Azul. Al menos, hace unos diez años, los mexicanos tuvimos a nuestro “Príncipe Azul” en la figura de Vicente Fox y acabamos “desencantados”.
Después llegó un geniecillo azul, igualito al de Aladdin, y ya nada más tenemos un deseo: Que acabe pronto este sexenio.
Por eso optaba por escribir mejor sobre el día del niño pero el haberme despertado con los comentarios más absurdos que pudiera imaginarme de Adela Micha y Leonardo Kurchenko, que parecía que competían para ver quién decía más frivolidad en menos tiempo, me hizo tomar una decisión: Ganarles escribiendo de ambos temas. Es decir, mezclar los cuentos de hadas con la boda de Guillermo y Kate.
Así que, por favor, para este evento, pido un poco de imaginación por parte del lector...
Se imaginan qué hubiera pasado si hubieran llegado algunas personalidades a la boda, como las princesas de cuentos de hadas:
* Todas se hubieran burlado del carruaje de la Cenicienta: “¡Qué calabaza está su carro!”
* La Bella Durmiente diría: “Aconsejé a Kate que cuando Guillermo pretenda una noche fogosa, ¡se haga la dormida!”
* Blanca Nieves respondería: “¡Claro! Luego nomás te llenan de puros chiquitines...”
* Verían con desprecio a Pocahontas: “¿Quién invitó a esa India?”
* El chisme del día sería Mulán: “Dicen que es travestí...”
* Aunque envidiarían a Bella: “¡Maldita! Siempre presume que su marido es una bestia en la cama...”
* Juzgarían a la Sirenita: “¡Tiene cola que le pisen!”
* Temerían que Aladdin hiciera un escándalo en la boda real: “Ya ven, siempre viene de genio”.
* Se la pasarían criticando a las parejas de otros: “¿Ya vieron a la mujer que trajo Shrek? ¡Está Fiona!”
* La sangrona de Jazmín diría: “Ah, no... Fiona Fiona ¡la Camila Parker!”
* Por supuesto, el príncipe Guillermo no escaparía de su veneno: “No sé qué le vio Kate... el Príncipe Arturo está más cuero”.
* No podría faltar el chisme de último momento: “¿Supieron que Ranpunzel anda de la greña con su madrastra?” “¡Ni digas nada! Si te oye Blanca Nieves se enfurece... ya ves que su madrastra es una bruja que le hace la vida imposible...”
* Por supuesto, entre mujeres no podían faltar los comentarios ante la llegada a la boda de guapos mozos... “¿Ya viste Giselle? ¡Qué chico tan mono! ¿Quién es?” “¡Pues Tarzán!”
* Y los regalos no podrían faltar: “¿Qué les regalaste, Jazmín?” “Una lámpara... ¿y tú, Cenicienta?” “Un despertador”... “Yo les regalé un espejito”, diría Blanca Nieves y Aurora comentaría: Yo le regalé una rueca de uso... siempre me andaba picando con el huso...
Y si alguien pensó en el “Y vivieron felices para siempre”... sencillamente no se ha casado. No es cierto. Hoy, por ejemplo, Brenda cumple once años de haber transformado con un beso a un sapo en un hermoso, radiante, gallardo y varonil príncipe. ¡Felicidades!
II
El mundo es paradójico
Mientras por un lado hay tristeza, por otro alegría. En México, con todo el dolor del mundo, siguen descubriendo “enterrados”; en Inglaterra, el Príncipe Guillermo fue a un “entierro” y todo el pueblo estaba feliz; y en el Vaticano, mientras desenterraban a uno, la dicha estremecía.

III
Sí, me puede decir que no es culpa de las autoridades universitarias de la Hernán Cortés que algún burro (sin ofender a los animalitos de cinco patas) haya decidido clavar los anuncios promocionales de esta casa de estudios en los árboles del parque que está cerca de mi casa, pero de manera inmediata, el responsable de este acto contra el medio ambiente es la Universidad. Es pregunta, pero ¿no merecería una sanción, multa o castigo la Hernán Cortés o a quien haya ordenado promocionarla clavando sus gallardetes en los árboles? Falta que actúen nuestras autoridades. Se las dejo de tarea.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Día del Niño

Brenda Caballero
Números Rojos

Cuando vemos niños, generalmente nos remontamos a nuestra infancia, y no sé usted, pero lo primero que llega a mi mente es pensar que no existe malicia en sus corazones pues sus risas y algunas preguntas lo demuestran. A más de una persona, a través de mis años, he escuchado entre suspiros que exclama ¡Cómo quisiera volver a ser niño!, y es verdad, a veces, con tanto trabajo, problemas y estrés, se antoja meterse a una máquina del tiempo y regresar a cuando éramos pequeños, volver a jugar a las escondidas, a los encantados, pues el término reumas, artritis u osteoporosis no existe; morder dulces uno tras otro, sin pensar en la sensibilidad de los dientes ni en la placa que se puede caer; ver televisión todo el día, ignorando el costo de la luz y preocuparse únicamente por sacar buenas calificaciones o, ya de perdis, pasar de panzazo el año y evitar el castigo de los padres.
Es por eso que ser niño, en la mayoría de los casos, es sinónimo de felicidad.
Aunque lo chistoso de esto, es que no solo los adultos quieren ser niños, sino que los niños quieren ser adultos, quieren crecer, ser independientes y hacer lo que quieran.
Más de una vez oí decir a un par de infantes: “nosotros los niños tenemos derechos, y si no los respetan hasta podemos denunciar”, frase muy cierta, pero se les olvida que también tienen obligaciones para con ellos y su familia.
Esta fue la principal causa por la que la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1954 recomendó a todos los países del mundo instaurar un día del niño, para promover actividades de protección, bienestar y derechos de los infantes.
En México, precisamente hoy 30 de abril, celebramos el día del niño, sin embargo comentan que de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
Bueno, a lo mejor lo pasaron para abril porque en mayo tenemos el día de las madres, y sinceramente los que acostumbran a regalar presentes tendrían que gastar más y los comerciantes verían reducidos sus ingresos por la cercanía de las fechas.
En fin, en este día, la mayoría de los adultos tratan de consentir a sus pequeños regalándoles dulces o juguetes, creyendo que lo material supera lo sentimental y no los culpo, la mercadotecnia es tal que hasta los bancos han puesto a los niños como potenciales clientes para los productos que ofrecen.
Sí, aunque usted no lo crea, todos los bancos de nuestro país ofrecen productos enfocados a los niños, tales como cuentas de ahorro que ofrecen rendimientos del 1 al 3 por ciento.En pocas palabras, los bancos han cambiado el cochinito por las cuentas de débito.
Y no es porque estén muy preocupados por implementar una cultura financiera en los pequeñines, sino porque según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2005, nuestro país contaba con más de 31 millones 650 mil 104 niños menores de 14 años, que actualmente ya son mayores de edad además de un importante segmento de negocio para los bancos. Entonces… ¿por qué no empezar desde edades más tempranas? Así, los niños se van acostumbrando a ir al cajero, portar y pagar con su tarjeta de débito y cuando sean grandes no podrán prescindir del famoso plástico. Una idea muy bien planeada, no lo cree, pues ¿quién puede pensar que ahorrar es malo? Y más si es niño… ¡es una bendición!
Así que si en sus próximos sobres de sus estados de cuentas vienen dípticos con muñequitos a colores, tenga la certeza de que no son para usted, aunque tenga alma o corazón de niño; esa información es dirigida para sus pequeñines, para incorporarlos poco a poco en el mundo financiero, pues ser niño también significa un gran negocio.
Prefiero mejor seguir recordando mis juegos infantiles, en donde hasta declaraba la guerra a mi peor enemigo, jugando stop, pues bien dicen por allí, “Recordar es vivir”, y qué mejor vida que no tener preocupaciones de pagos de deudas o incremento en alimentos y servicios básicos. ¡Cómo quisiera volver a ser niña!

brendacaballero1@hotmail.com

Coincidencias coloradas

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Vaya lío en el que se ha convertido el tema Tiburones Rojos de Veracruz.
Después de que al equipo se le negara el acceso a la fase final por el campeonato de la Liga de Ascenso del futbol mexicano, debido a las deudas adquiridas y sin saldar por parte del aún presidente del club, el non grato Mohamed Morales, los planes de rescate para los escualos han tomado un rumbo vertiginoso que se antoja incierto, a partir del diálogo a distancia entre el gobernador Javier Duarte y el diputado local Fernando Yunes Márquez.
Mientras el vástago del excandidato a la gubernatura de Veracruz declara que “hace falta un buen samaritano” que salve al Tiburón de una inminente desafiliación del la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), el mandatario veracruzano dice “coincidir” en ocasiones con éste, siendo esta una de ellas, y ofrece dejar saneado el club para, posteriormente, dejar a los Yunes operar al equipo.
La pregunta es ¿de dónde saldrá el dinero para dejar en números negros a los Tiburones Rojos? Es evidente que el Gobierno del Estado está haciendo su esfuerzo por estabilizar las finanzas de la entidad, sin embargo, los 45 millones de pesos que adeuda Mohamed Morales a la Femexfut y que, según él, “están pagadas en un 80 por ciento”, no dejarán de ser un pesado lastre para que Javier Duarte de Ochoa le haga la valona a la familia de los hoy panistas.
Si somos positivos, podríamos suponer que los 30 millones de pesos que le corresponden al Club Tiburones Rojos por parte del presupuesto para el deporte veracruzano –que sabrá Dios quién guardó- y que Mohamed Morales se negó a aceptar en su momento, ayudarían para saldar la deuda expuesta por la Femexfut. No obstante, lo que se les debe a proveedores y que ya reclaman, es una cuenta aparte que agrava la situación.
A estos cuestionamientos se suman las condiciones impuestas por Fernando Yunes para operar al equipo, entre las que se encuentran auditorias que, como él mismo dijo, “no importa si exhiben irregularidades con los apellidos Herrera Beltrán o Herrera Borunda”, además de transparentar todos los procedimientos financieros por los que han pasado los escualos y asear a la institución sin perjudicar los dineros de los veracruzanos.
Así pues, en este retador panorama, los aficionados quedarán a la expectativa de lo que suceda con su equipo, pero sobre todo esperando que así como Yunes y Duarte “coincidieron”, también lo hagan con los fanáticos y su necesidad de esparcimiento futbolero, que ante la negra situación que abraza a nuestro país, es un privilegio que con toda razón desean que se respete.

EL silencio de los inocentes (ediles)

Guillermo Basurto

Las declaraciones vertidas por el diputado federal del PAN en Tuxpan, Miguel Martí López y reporteada magistralmente por el periodista Camilo Hernández, donde recrimina a sus regidores de la pasada comuna, por el cómplice silencio observado ante el saqueo de las arcas municipales por el ex alcalde Priista Juan Ramón Ganem, es materia de un verdadero análisis de nuestra realidad político partidaria.
Así como en la novela de Thomas Harris (1988), representada estelarmente por Jodie Foster (Clarice Starling) y Anthony Hopkins (Hannibal Lecter), llevada a la pantalla en 1991, donde se pretende establecer los perfiles psicológicos de los delincuentes seriales, que dañan y perjudican a la sociedad, las manifestaciones vertidas por Miguel Martí, debieran llevar a un verdadero estudio psico-social, de los perfiles delincuenciales de los representantes populares y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la unión, que asesinan el presente y futuro nacional.
En la declaración de mérito, aportada por Miguel Martí y ante el cuestionamiento de su filiación partidaria por el reportero, manifiesta textualmente: “Habría que preguntarles si siguen siendo del PAN (los integrantes de su Partido) que pese a las presuntas irregularidades en el anterior ayuntamiento, no hicieron nada al respecto… mucho menos denunciaron, como él lo hizo”.
Efectivamente, como bien lo recrimina el diputado a miembros de su Partido, que guardaron y guardan un ignominioso silencio sobre su inacción publica, administrativa y jurídica, durante el gobierno de Juan Ramón Ganem, ante posibles hechos constitutivos de delitos administrativos.
Cierto es, que la responsabilidad ética y política abarca a todo el cabildo, no solo a los CC. Antonio Aguilar Mancha, Leónides Barra Martínez, Santiago Lobato Delfín y Hortensia Villalba Pérez, así como a los diputados locales que en su momento aprobaron sin chistar la cuenta pública de Tuxpan, en los años 2008 y 2009, así como aquellos que la aprueben sin pedir ninguna aclaración para el año 2010. Estos Diputados, al menos para taparle el ojo al macho, debieran solicitar en tribuna la reserva hasta que se aclarase lo que fue público y conocido en la ciudad, o al menos, ausentarse disimuladamente del pleno, para que su voto a favor no quedase registrado en el diario. ¿Con que cara podrán enfrentar nuevamente a la ciudadanía? ¿Le apostarán a la amnesia colectiva? ¿Supondrán que en un futuro mitin público, ningún vecino los cuestionará al respecto?
Sin valorar que para un pueblo ofendido, SU SILENCIO, NO LOS CONVIERTE EN INOCENTES…

Omar

Salvador Muñoz
Los Políticos

De acuerdo a las notas periodísticas, Omar tenía su taller en Tres Valles y hasta hace poco tiempo decidió cambiarlo a Tuxtepec, Oaxaca.
Los motivos pudieron ser varios, pero la versión que manejaron los medios es que “lo andaban buscando” sin precisar quién o quiénes y para qué.
Hace dos días, el miércoles por la mañana, fue acribillado junto con Benito Vázquez Agustín, cuando al parecer se dirigía a hacer algunas compras de refacciones, pues el negocio que tenía era, de acuerdo a las versiones periodísticas, un taller mecánico.
Hablan de un sujeto detenido del que sospechan participó en la balacera que acabó con la vida de Omar.
Incluso se cuenta, siempre apoyándonos en las versiones de los diversos medios que manejaron la información, que antes de ser detenido, vieron que habló con alguien por celular para avisar que estaba a punto de ser detenido por los municipales. Todavía tuvo tiempo de sacar el chip del teléfono y destruirlo.
A pesar de la intensa movilización de elementos de seguridad pública y del ejército tras el atentado, sólo el supuesto taxista fue detenido en posesión de una pistola calibre 9 mm. Al menos, a eso, Fernando Pérez Hernández dijo que se dedicaba al momento de su captura.
En lo que no se ponen de acuerdo las diversas fuentes de información, es en la edad de Omar al fallecer. De 32 a 45 años fue la que manejaron.
De lo poco que se llegó a saber realmente de Omar, son las que, curiosamente, no se divulgaron en los medios de información.
Omar era un hombre trabajador, que gustaba de ganarse el pan diario con el sudor de su frente, que adoraba a su familia, que era una persona de fuertes decisiones.
Omar un día recibió una llamada telefónica donde lo conminaban a “cooperar” con equis cantidad de dinero en una especie de “extorsión” o “chantaje”. Esa llamada se repitió en más de una ocasión por lo que, aparentemente, pudiera ser el motivo de buscar otros aires fuera de Veracruz, para asentarse en Tuxtepec, Oaxaca e iniciar una nueva vida.
Omar, con temple, dicen que a su mujer un día le comentó lo ocurrido pero “si me levantan, no les des ni un centavo porque de todas maneras me van a matar”.
Omar nació en Nopaltepec.
Exacto... Omar era primo de Fidel.
Y aunque parezca increíble, Omar mantuvo sana distancia siempre cuando Fidel era “Fidel”.
Quienes tuvieron la fortuna de conocer a Omar Herrera Cobos, lamentan la pérdida de un gran hombre, de un buen esposo, de un mejor amigo, de un cariñoso pariente.
Dentro de las versiones periodísticas se seguirán manejando muchas pero sólo una parece que será la constante: En Oaxaca, en Veracruz, en Tamaulipas, en Tijuana, Puerto Vallarta y varios puntos del país, es posible que sigan cayendo muchos Omar, hombres trabajadores que sencillamente no entendían por qué ceder ante la delincuencia si uno se chinga y se rompe la madre trabajando para vivir, aunque por ello se tenga que morir.
Descanse en paz Omar; paz y serenidad a su familia.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Reforma Díaz

Brenda Caballero
Números Rojos

Si a usted le preguntaran si le gustaría tener a su presidente municipal otros tres años, seguramente contestaría con un ¡nooo! rotundo. Claro que no lo pensaría dos veces, saldría de su más profundo ser tal exclamación, como me sucedió a mí. Aunque acepto excepciones: si usted es el alcalde, la esposa de él, algún familiar incluido en nómina, algún dueño de esas empresas que tienen contratos y por los cuales reciben mensualmente alguna jugosa cantidad desviada del presupuesto que debiera ser invertida en beneficio de los ciudadanos. ¿Usted votó por eso? Definitivamente no, pero existe un extraño mal, más terrible que la rabia, el cólera, el ébola y la influenza juntas: “el poder”.
Ese poder que tienen nuestras autoridades para decidir por nosotros una famosa “Reforma Política” que no pedimos, pues las que necesitamos como la Reforma Laboral o la Económica, están en la congeladora y no tienen para cuándo. ¿Es justo ese poder mal empleado? Que pasó con el “Sufragio Efectivo, No Reelección” de Francisco I. Madero expresado el 5 de octubre de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz? ¿Y los 700 mil muertos en la Revolución Mexicana, según Enrique Krauze, en su artículo “En México, una guerra cada cien años”?
La nueva Reforma estará en manos de los Congresos locales que podrán decidir una posible reelección. Por supuesto, tendrá sus “intereses incluidos”, ya que a su vez los mismos legisladores podrían ser reelectos. Luego entonces, propongo que ya no haya desfile conmemorativo del 20 de noviembre. ¿tendría sentido?
Claro que como reforma tiene buen maquillaje, pues “supuestamente” hay cosas buenas en ella, como la posibilidad de que un ciudadano como usted o como yo, podamos ser candidatos a un cargo de elección popular en el 2012, sin la necesidad de un partido político que nos identifique, ¡qué bonito suena! ¡verdad? lo malo de esto, es que como no se ha reformado el artículo 41 constitucional, provoca que usted y yo, “próximos candidatos”, no tengamos un espacio de difusión ni presencia en los medios de las campañas electorales, lógicamente la mayor difusión y el dinero quedaran en cha,cha,chaaaaan!!! Los partidos Políticos.
También pudimos apreciar que después de nueve horas de sesión en donde se discutió la Reforma Política, nuestros legisladores olvidaron algo, algo que el pueblo quería y pedía a gritos, y conste que no es Seguridad, no, en este momento no. Más de cuatro millones de personas firmaron por una causa simple, muy simple: “La desaparición de las plurinominares”, pero ese tema no estaba en la agenda del día, ni de la semana ni del mes, ni de los años… No estará, porque “no es conveniente a sus intereses”. Entonces, las decisiones del pueblo, ¿no cuentan?, creo que no, nuestros legisladores solo alardean una consulta ciudadana que no ejercen, y si no me cree, ¿recuerda después de las elecciones haber visto alguno de los personajes por los que usted votó para presidente municipal, diputado o senador regresar a su colonia para consultarle algo?, si es así, felicíteme a su representante popular, porque los míos creo pertenecían a la extinta Luz y Fuerza del Centro, se “apagaron después de que ganaron”.
En fin, esperemos que la nueva reforma no nazca deformada y que las reelecciones de legisladores y alcaldes no lleven los apellidos de Porfirio Díaz, pues como dijera cierto cibernauta "No sean gachos, cómo que les darán chance de dobletear a los presidentes municipales, no sean díscolos, denle chance a otros de saquear y robar a su pueblo”.

brendacaballero1@hotmail.com

Veracruz, estado catatónico

Antonio Williams

A punto de cumplir 5 meses con Javier Duarte de Ochoa como Gobernador, el Estado de Veracruz se encuentra pasmado, inmóvil y hundido en un mar de confusión e ingobernabilidad.
5 meses en los cuales se ha disparado la inseguridad, las protestas, los bloqueos, las exigencias de pago a burócratas, proveedores y acreedores.
5 meses en los que únicamente se han hecho anuncios de grandes obras, planes, proyectos y supuestos logros.
5 meses de DIMES Y DIRETES, en que si Veracruz debe 5, 10, 20 o 40 MIL MILLONES DE PESOS, que si los Tiburones Rojos se van o vienen, en que si llegaron o no llegaron al estado 1 millón de turistas a bañarse en las prístinas aguas del Golfo de México.
Y lo que falta…
Está perfectamente definida la tendencia de este gobierno. Enconcharse y aguantar los porrazos para acabarse las hojitas del calendario de este año 2011. Con esto, sin hacer obra y gastando lo menos posible en lo necesario por supuesto, (los gastos superfluos son intocables) podrán medio nivelar el gran déficit que dejó el gobierno anterior.
Desde antes del inicio de su Gobierno, Duarte ofreció la autopista de Tuxpam, de la cual puso la primera piedra y jamás puso la segunda ni las subsecuentes. Las carreteras del estado no han recibido mantenimiento ni mucho menos se ha construido un metro de nuevos caminos. No es cierto? La autopista Coatzacoalcos-Minatitlán, desde los embates del Huracán Matthew, está sumamente dañada y a la espera de las primeras lluvias de la temporada para cortarse definitivamente. Más claro? En 7 meses no le han hecho NADA a pesar del estado de desastre en que se encuentra.
Anunció el saneamiento de las playas. Sí. Efectivamente. Lo anunció pero no hizo nada. Eso sí, afirmó que habían llegado un millón de turistas al estado durante la Semana Santa. Lamentablemente, otro más hocicón que él, el Secretario de Turismo de Coatzacoalcos, anunció que solamente a Coatza, habían llegado más de 1 MILLON de turistas. Algo habrá que hacer para que ningún animal supere los “logros” de Javier.
Habrá dónde hospedar a 1 millón de turistas en el estado? En Coatza, el secretario los hospedó seguramente en casa de Doña Rosita.
Qué tal las protestas y los bloqueos? Todos los días, se dan por todo el estado. Marchas, toma de escuelas, hospitales, calles, etcétera. Protestando por todo, porque no les pagan, porque les pagan menos, porque los corrieron, porque los robaron, porque no les cumplieron, porque no les dan plazas, por lo que sea. A unos, como los ahorradores defraudados por COOFIA, les mandó a los granaderos, les dieron de garrotazos y los corrieron de la plaza Lerdo. A otros, como los Cardenistas, les aplaudió, los felicitó y les ofreció todo el apoyo de su gobierno, cuando en el colmo de lo absurdo, le exigieron públicamente el pago por los servicios prestados durante la campaña, en la cual le “aportaron” 200 mil votos que le sirvieron para hacerlo gobernador. Para esto, sitiaron la capital del estado y simultáneamente marcharon en diversos puntos del estado, de norte a sur, ocasionando caos y evidenciando el método para doblegar a un gobernador débil y timorato que tuvo que acudir personalmente a negociar con ellos el pago de sus servicios.
Me parece harto inútil seguir ennumerando hechos que todo mundo sabe. Unicamente quiero establecer que Veracruz no es el estado próspero que adornado con la policromía gay, publicita el gobierno del estado. A mi muy particular punto de vista, Veracruz es un estado anquilosado, catatónico, secuestrado por la ingobernabilidad y lo peor: SAQUEADO Y MANIATADO.
Habrá que empezar por reconocerlo y buscar soluciones, en lugar de desgastarse en desvirtuar todas las evidencias que indican la realidad.
Ojalá y por escribir mi humilde opinión, Javier me ofrezca la gubernatura de Veracruz, sin deudas y con todo su apoyo. Yo sí se lo acepto…sin condiciones. JAJAJAJAJJJJJJJJJ.
Ojalá Javier Duarte asuma su papel con inteligencia y decisión, con valor y fuerza, con responsabilidad y compromiso. Vaya, en palabras de Fidel Herrera Beltrán, que pase de “ANDAR REAPENDEJADO, A LA PLENITUD DEL PINCHE PODER”
Ojalá, por el bien de Veracruz, que este año 2011 no sea totalmente perdido.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Crimen organizado, historia de padres e hijos

Arturo Reyes González
Burladero

Cuando era pequeño nunca se me va a olvidar que mi padre solía relatarme la historia de un viejo maestro muy conocido en el Coatzacoalcos de la época de los sesentas, debido a que cuando todavía era un lugar pequeño en una ocasión tuvo la valentía y la honradez de acudir ante las autoridades para entregar a uno de sus hijos, ya que éste había cometido algún desfalco en el banco en el que trabajaba.
En ese entonces había un solo medio impreso de comunicación en el antiguo Puerto México, el cual dio seguimiento a tan destacada información, por lo que todo el pueblo se enteró y aquel maestro de edad avanzada fue motivo de admiración por parte de todos.
Al inicio aquella charla fue conmigo cuando recién entraba a la adolescencia, posteriormente, al repetirla, se sumaron mis hermanos.
Ante ese ejemplo que nos decía, nunca olvida y marco su vida, él dejo en claro que haría lo mismo en caso de que algo similar sucediera con alguno de nosotros, sus cuatro vástagos.
Recuerdo muy bien que nos dijo, son mis hijos y los veré y apoyaré como tal, pero nunca los ayudaría a escapar o esconderse, si violan la ley, si la infringen, yo haría lo mismo que aquel viejo del sur que entregó a las autoridades al suyo, quizá buscaría a un buen abogado para que los apoyará, pero si la riegan deben pagar y no titubeaba al afirmarlo.
La verdad es que en ese entonces no sabía si era entonces algo malo o bueno, o todo lo contrario, el acudir en un caso de dicha naturaleza a mi propio padre.
Si su intención inicial era sembrar algún tipo de miedo, de represor interno, de auto policía o conciencia, o sólo fijar su postura ante el hipotético y remoto caso.
Hoy, ya en la actualidad, hace un par de días Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dio a conocer que la madre de Saraí Fabiola Díaz Arroyo, alias “Fila” o “Muñeca” y novia de Martín Omar Estrada de la Mora, alias “El Kilo”, tomó a su hija y fue a entregarla a elementos de la Marina porque se presume es uno de los cuatro presuntos responsables de la inhumación clandestina de 183 personas en San Fernando, Tamaulipas.
De acuerdo con la misma información de las autoridades, tienen la constancia de que Fabiola se quería entregar y su madre, la señora Arroyo, fue quien la acompañó.
Por la joven Díaz la PGR ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información útil que coadyuvara con su paradero, localización y detención.
Por el yerno de la señora detenido el pasado 16 de abril se llegaron a ofrecer 15 millones de pesos.
Nájera aseguró que la madre, la señora Arroyo por supuesto no reclamó la recompensa.
Sería muy interesante saber qué pasó por la mente de la señora cuando en el trayecto en que se dirigía de su casa al puesto de la Marina en Tamaulipas, a sabiendas de lo que le espera a su hija.
De todo lo que debió haber pasado por su mente en tan sólo algunos minutos previo a la encarcelación de quien años atrás debió haber sido una ilusión y esperanza familiar, de mexicana ejemplar, ya que la gran mayoría de los padres quieren ver triunfar a sus hijos.
¿Habrá minimizado su dolor el pensar en todos aquellos que también eran buenos hijos e hijas y terminaron en fosas de la zona de San Fernando; hijos e hijas con ilusiones y esperanzas de una vida plena que fueron cortadas de tajo por un grupo de delincuentes entre los que está su hija?
¿Podemos afirmar que Saraí Fabiola Díaz sí tuvo madre y por eso decidió pagar por sus actos?
¿Usted como padre, como hijo, hija, como hermano, qué piensa, qué haría al respecto? ¿Es la señora Arroyo un ejemplo? ¿Estuvo en lo correcto?
Necesitamos a más padres de familia con la misma actitud y valor para denunciar a sus hijos en caso de que se vinculen a pandillas o el crimen organizado
¡Cuántas familias no son detenidas por formar parte de una banda de secuestradores, de extorsionadores, donde el primo secuestra, el hermano cobra el rescate o extorsión y la tía cuida a la persona en alguna casa de seguridad!
¡Gracias señora Arroyo por marcar la pauta y poner el ejemplo, por enviar un mensaje de valentía en medio de tanta desgracia! ¡Vaya que se requiere de mucho valor para entregar a un hijo a la justicia!

argo_reyes@hotmail.com

Una policía más confiable

* ¡Más turistas a Catemaco!
* La revocación de mandato


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Dicen que el que es buen juez, por su propia casa empieza.
Y en el tema de la procuración y administración de justicia, Javier Duarte de Ochoa lo va demostrando con hechos más que con dichos.
Y uno de los eslabones de la cadena en el tema de la aplicación de la justicia es, sin duda la policía, a cuyos miembros el gobernador de Veracruz ha incrementado significativamente sus sueldos y prestaciones.
Con el gobernador de Veracruz, ni todo el amor, ni todo el dinero… mejores prestaciones, sí; pero también procedimientos más exigentes para la selección del personal, estableciendo un perfil específico, de tal manera que ahora son más estrictas las condiciones y requisitos que se tienen que cumplir para ingresar a los cuerpos policíacos.
Todo sea por un Veracruz más seguro y una policía más confiable.

CATEMACO está de suerte. Y es que por si no fuesen suficientes los visitantes que acudieron a ese encantador sitio con motivo de las vacaciones de Samana Santa, ahora los catemaqueños podrán gozar de la entrada de más divisas derivadas de la industria sin chimeneas. Resulta que con la participación de 14 lanchas Fórmula T1 tipo túnel, se llevará a cabo el próximo sábado, en la laguna de Catemaco, la sexta más grande e importante del país, la Primer Nauticopa Gobernador 2011. En dicha laguna se habilitará una pista rectangular de 600 metros de largo por 200 metros de ancho sobre la que los pilotos alcanzarán velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, cuyos pilotos serán supervisados por un equipo de jueces, quienes determinarán el puntaje que coronará al Campeón Nacional 2011. Las primeras fechas del campeonato se realizaron en la Presa Danxho de Jilotepec y la Presa Requena en Tepeji del Rio, pero ahora le tocará el turno a Veracruz en el municipio de Catemaco, enclavado en la zona selvática de Los Tuxtlas y cuyo principal atractivo turístico son los brujos, las misas negras y los sabrosos tegogolos. Se espera que entre sábado y domingo habrá poco más de 50 mil visitantes que disfrutarán de las carreras acuáticas. ¡Vientos huracanados!

Y SI USTED tiene la desgracia de haber contratado su servicio de telefonía celular con la empresa Iusacell, pues cuánto lo sentimos. Esto viene a cuento porque estados como Veracruz, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal han sido afectados recientemente por una falla que afecta la conectividad de datos de dispositivos Iusacell. Esta es la segunda vez en esta semana que Iusacell tiene problemas de internet, por lo que se ha informado que hará bonificaciones a los usuarios, mismas que no han especificado cómo o cuándo las impartirán. La primera ocasión que ocurrió esta falla que dejó incomunicados a una cantidad considerable de usuarios de Iusacell fue el 26 de abril pasado cuando algunos usuarios reportaron incomunicación de sus dispositivos hasta por un lapso de nueve horas. La segunda falla ocurrió ayer por la madrugada y se prolongó por más de 12 horas. ¿Y así quieren Televisa y TV Azteca competir en el mercado con el gigante Telcel?

UNO DE LOS temas que se han venido manejando respecto de las reformas políticas es el de la revocación de mandato, que consiste en un mecanismo de decisión ciudadana por medio del cual se determina la remoción de cierto servidor público que ha sido electo por el voto directo de la ciudadanía, de manera anticipada a la conclusión de su encargo, cuando su gestión no ha sido satisfactoria. Y ya en estos pantanosos terrenos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, levantó la mano y advirtió a los funcionarios de su administración que serán calificados por los Comités Vecinales y de resultar reprobados, “probablemente no sobrevivan en esta administración”. Esto de la revocación de mandato debe extenderse por todo el país, más en estos tiempos en los que se están aprobando leyes que permitirán la reelección de los legisladores y presidentes municipales, lo cual puede ser una motivación para estos servidores públicos, en el sentido de que podrán repetir en sus encargos si sus gobernados consideran que han hecho buen papel, pero hace falta el contrapeso, de manera que, si por el contrario, no han cumplido con sus obligaciones, podrán ser removidos de sus puestos y reemplazados por alguien que sí cumpla con las expectativas ciudadanas.

CUANDO LEAN ESTAS líneas nuestros apreciables lectores ya se habrá celebrado lo que las revistas del corazón consideran “la boda del siglo XXI”, aunque faltan 89 años para saber si fue cierto (y lo sabrán quienes vivan en el 2100). El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casaron en la Abadía de Westminster, tal y como lo hicieron los padres del primero, el príncipe Carlos y Diana Spencer, repitiendo la fórmula nada afortunada de realizar un enlace de un noble con una plebeya. Guillermo “aceptó” a Kate como su esposa 30 años después de la ceremonia de sus padres, catalogada en su momento como “la boda del siglo XX” (títulos a los que sólo acceden los príncipes, por lo visto), después de ocho años de noviazgo, tiempo que necesitó el segundo en la fila al trono del Reino Unido para que se decidiera a pedir la mano de su novia, a la que, con el tiempo, la prensa británica decidió llamar “Waitty Katie” (la paciente Katie). Boda de ensueño, con carruajes, guardias reales, desfile de cuentos de hadas y muchos, muchos millones de libras gastados en esta celebración. Lujos que se puede dar la nobleza. Aquí, a lo más que llegamos es ver bodas entre aspirantes a la candidatura presidencial y estrellas de telenovelas, en catedrales ubicadas en el Estado de México. Algo es algo.

jueves, 28 de abril de 2011

Diputados, que se pongan a chambear

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Quiero pensar que las cosas van tan bien en Veracruz como para que algunos diputados en el Congreso del Estado tengan tiempo, y quieran dárselo, para hablar del fracaso económico de los Tiburones Rojos, más porque es una empresa privada, comprada por Mohamed Morales Álvarez hace poco más de un año.
Prácticamente, los legisladores quieren revisar las cuentas de los escualos, aunque el saber esto me preocupa realmente, porque parecería que si usted lector se hace de una tienda de abarrotes y, desafortunadamente, quiebra, estos políticos van a querer pasar lupa.
Esto lo digo porque es lo que quieren hacer con un producto del que es dueño un particular, no un ente público, y que no recibe dinero gubernamental, según dijo el mismo Mohamed Morales en abril del 2010, cuando rechazó el subsidio estatal; sin embargo, si los diputados tienen otra información que la revelen desde un inicio y no cuando el barco ya se hundió.
No obstante, en muchas ocasiones, en los recientes seis años de tormentas en torno al feudo escualo, muchos legisladores han pedido cuentas, inclusive las han exigido, pero todo se queda en lo verbal y no en las acciones; de hecho, pareciera más que quisieran reflectores o una plataforma para sobresalir, porque no pasa de unas meras declaraciones.
Asimismo, en varios momentos, los políticos denotan su desconocimiento en los temas deportivos (no todos), y declaran cada barbaridad que salen publicadas por ignorancia de los mismos entrevistadores y la bola de nieve se hace más grande.
Aquí no se trata de tener la verdad absoluta de los hechos, pero sí debería un poquito más de lectura y contextualización, porque son temas delicados y me llama la atención que los diputados hablan siempre de los Tiburones Rojos, pero nunca lo hacen de los Rojos del Águila, del beisbol, a Halcones Rojos, del beisbol, o a Albinegros, también del futbol, inclusive de examinar al Instituto Veracruzano del Deporte, por citar algunos rubros. ¿Será porque no dan tanta plataforma como los escualos?
Primero empezó Ulises Ochoa Valdivia, legislador local de Nueva Alianza, que la Comisión del Deporte del Congreso del Estado debería investigar la cuestión financiera de los escualos.
Pero cómo se atreve a solicitar que su compañero de partido y presidente de la mencionada comisión, Isaac González Contreras, encabece una revisión a una organización privada, que preside Mohamed Morales Álvarez y que si recibía dinero gubernamental, supuestamente, era por la obra pública que realizaba con su constructora el también empresario artístico.
Ahora, que si el equipo hubiese recibido el subsidio de antaño que el análisis no lo haga este legislador, sino alguien que sí entienda de qué se trata el deporte profesional, porque cómo olvidar cuando el titular del deporte en el Congreso se confundió con que los Tiburones Rojos competían en Primera División o su reunión con la gente del IVD, en la que no se escucharon propuestas reales y fue una mera charla informal, que no se ha vuelto a realizar, a pesar de muchos altibajos que vive actualmente el deporte amateur de la entidad.
Pero ya si lo hacen que sea desde directivas pasadas, como cuando Raúl Zarrabal quería ver las cuentas del anterior “dueño” del club, Raúl Quintana, que cuando abrió las puertas, ya ningún diputado quiso entrar.
Y luego el show que empezó el panista Fernando Yunes Márquez, que ya le aceptó al gobernador Javier Duarte de Ochoa manejar a los nuevos escualos, pero con una serie de condiciones, pero más parece que sería por un berrinche y ganas de llevar la contraria, que por realmente ayudar a un equipo tan maltratado y pisoteado en su historia deportiva, a la que han tirado a un caño.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

A esta Universidad no metería a mis hijos


De la Redacción
Lavadero de Xallitic

Sí, me puede decir que no es culpa de las autoridades universitarias de la Hernán Cortés que algún burro (sin ofender a los animalitos de cinco patas) haya decidido clavar los anuncios promocionales de esta casa de estudios, pero de manera inmediata, el responsable de este acto contra el medio ambiente es la Universidad que aparece en las imágenes. Es pregunta, pero ¿no merecería una sanción, multa o castigo la Universidad o a quien haya ordenado promocionarla clavando sus gallardetes en los árboles?
Las fotos evidencian el acto... falta que actúen nuestras autoridades. Se las dejo de tarea. ¡Ah! Por supuesto, si fuera la única universidad en Xalapa, mandaría a estudiar a mis hijos fuera de la ciudad.




El centralismo de nuestras autoridades municipales


De la Redacción
Lavadero de Xallitic

A veces, nuestras autoridades municipales sufren de centralismo. Todo ocurre en el centro de la ciudad. Difícilmente acuden a la periferia, hacen recorridos a pie, en el servicio urbano o en taxi para percibir de otro modo el contexto en que se desenvuelve el diario acontecer de un ciudadano común y corriente que puede encontrar desde montículos de basura, plagas como ratas o hasta estúpidos que usan las áreas verdes o banquetas como estacionamientos sin que, ya hicimos el círculo, nuestras autoridades se enteren por una sencilla razón: Todo lo ubican en el centro de la ciudad... si no, no ocurre nada hasta que la desgracia aflora.
Les dejo a este pedazo de animal en cuatro ruedas en Jardines de Xalapa, esperando que nuestras autoridades, al menos una vez a la semana, se desplacen por las periferias de Xalapa no sólo para inaugurar obras, sino para ver qué padecen sus ciudadanos.

miércoles, 27 de abril de 2011

De Tlacuaches y Sensibilidad


Salvador Muñoz
Los Políticos

Una mañana, llegando a la oficina, un policía se me acercó y me empezó a contar lo ocurrido en la noche de guardia que tuvo: en el pasillo, vio cómo un tlacuache intentó entrar por una puerta de jardín pero su cuerpo se atoró, por lo que el oficial de inmediato se dirigió y propinó dos patadas al indefenso animal que se quedó inmóvil ante el ataque. El policía, entre risas, me platicaba que se retiró y de pronto vio que el tlacuache se revolvió y salió de su atolladero y emprendió veloz huida. Las risas del oficial continuaban ante mi rostro estupefacto que de inmediato notó: ¿Está enojado?
Mi respuesta fue más o menos así: ¿Cómo me puedes contar eso? ¿Tendrás el valor de ir a tu casa y contarle a tus hijos que pateaste a un animal indefenso?
No dije más, me retiré.
II
Diez mil 175 euros será la multa que pague el individuo de nombre Luis Moreno, jugador del equipo Deportivo Pereira del torneo de futbol colombiano, por patear a una lechuza que estaba en la grama del estadio.
Está por demás contar que el ave murió.
III
A manera de terapia, desde el tercer piso de mi casa, por las mañanas, me doy unos dos o tres minutos para ver a las ratas del áreas verde que han hecho de ese espacio, su refugio. Me fascinó hace unos días ver cómo jugaban. Nunca había tenido la oportunidad de ver a dos roedores saltando, acechándose, huyendo y escondiéndose para volver a empezar ese juego. Sí, de lejitos no me provocan miedo. Hace poco, habiendo encontrado a un gato gris en el parque cerca de mi casa, creí reconocerlo y lo llevaba a un condominio que pensaba, era su hogar. Casi llegando, el gato debió reconocer su territorio y brincó de mis brazos para meterse a un jardín. Apenas ponía un pie en el área verde para ir por el felino, cuando regresé en automático. El gato estaba fascinado tratando de cazar a unas ratas que, sin desparpajo alguno, salían y se ocultaban del minino las veces que querían. Sí, Jardines de Xalapa, donde vivo, está infestado de ratas... no obstante la sobrepoblación y mi fobia a ellas, no deseo su exterminio. Mientras, por las mañanas, continúo mi terapia.
IV
Descubro en el facebook una foto que subió el diputado Américo Zúñiga Martínez bajo el título “Un animaito que entró a la casa de ustedes”.
Mi ceguera hace ampliar más la foto y mi mano (paradójicamente la que está en el ratón de la computadora), tiembla. Observo tratando de dominar mi fobia y veo que el animalito del que habla Américo no es un ratón ni una rata... ¡es un tlacuachito!
Como bien lo dice Américo en sus comentarios, es un marsupial, es decir, tiene como una bolsita (o cangurera) donde se refugian sus crías mientras se amamantan.
Por ahí vi un comentario advirtiendo al diputado de la bravura del tlacuache. Vale precisar que no es cierto, son animales netamente inofensivos y sólo pelearán con salvajismo las madres en defensa de sus crías, algo totalmente natural, como explica Beatriz Cabrera, amiga de Américo.
Lo cierto es que, al menos en Xalapa, el tlacuache es común pero más común y corriente es su depredador anti-natural: El hombre. En la zona de Las Animas es frecuente encontrarme con los cadáveres de estos animalitos. La gente les teme aunque realmente es mayor el temor que ellos deben tener a nosotros.
Mariana Yorio y Américo Zúñiga, al parecer, adoptaron a este animalito. Su comportamiento habla mucho de quién es esta pareja: Corazón noble, buenos sentimientos y extrema compasión.
V
¡Y ojo! Proteger a un tlacuachito indefenso que sin querer llegó a tu casa es sensibilidad, en cambio, alzarle el brazo a un “tlacuache” que invitas al balcón de Palacio de Gobierno... eso, ¡eso es otra cosa, Buganza!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Las candidaturas ciudadanas

* Politizan a los tiburones rojos
* Aguas con la Ley de Seguridad


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Después de más de un año de estira y afloja, por fin el Senado acordó la Reforma Política.
De aquel cuestionado decálogo del presidente Calderón, cinco temas prosperaron y quedaron fuera por ahora la segunda vuelta electoral, la eliminación de los legisladores plurinominales, los límites al fuero legislativo y la reelección de presidentes municipales, entre otros puntos.
Así, la Reforma Política incorpora nueve temas a la Constitución Política: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, mecanismos para la sustitución presidencial en caso de ausencias temporales o definitivas, reconducción presupuestal, incluido el derecho a veto del Presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación; iniciativa preferente, cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reelección legislativa y ratificación del Senado a los nombramientos de los titulares de los órganos reguladores de comercio, telecomunicaciones y energía.
Destacan en estos temas dos puntos: las tan anheladas candidaturas independientes, que establece que es derecho del ciudadano “poder ser votado para todos los cargos de elección popular, ya sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente”, lo cual aplicará para Presidente de la República, senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores, Jefe de Gobierno del DF, asambleístas y delegados.
Aunque el Senado accedió a que las candidaturas independientes sean efectivas a partir de 2012, el dictamen publicado no hace referencia al 2012, y sólo fija en 60 días el plazo máximo de los congresos locales y federal para emitir las leyes secundarias que permitan dichas candidaturas.
La otra reforma muy esperada era la reelección de los legisladores, en la cual se establece que: “Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos”.
De avalarse en San Lázaro esta reforma, los primeros en poder reelegirse serán los diputados federales que tomen posesión del 1 de septiembre del 2012 y los senadores hasta el 2018.

IMPOSIBLE DESAPROVECHAR la oportunidad de sacar raja política a cualquiera de los temas que se presentan en la agenda pública, por ello es que en lo que respecta a los Tiburones Rojos del Veracruz, si bien lo correcto es esperar a que la Federación Mexicana de Futbol determine en primera instancia cuál es el status que guarda el equipo ante ellos y, entonces sí, que el gobierno opine sobre las acciones a adoptar. Los protagonistas y agoreros del desastre, todos ellos tiradores profesionales, no han podido desperdiciar tan apetitosa oportunidad para salir a los medios a declarar hasta lo indecible. Resulta que ahora ya todos son expertos conocedores incluso del deporte del balompié y han aprovechado la situación para politizar un tema que es de índole deportiva. Hay que recordarles que el ser representantes de partidos políticos o legisladores de colores distintos al que llevó al gobierno al actual mandatario, no significa que por ende, lo que espera la ciudadanía de ellos es que critiquen todo lo que se hace, sea o no de competencia gubernamental. También se trata de que se constituyan en una voz que aporte, que contribuyan a la construcción de una ciudadanía más formada; que eleven el nivel de discusión y no sólo que quieran salir en la foto. Es verdaderamente lamentable que no desaprovechen la oportunidad que les brinda el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ser partícipes de la construcción de un estado en prosperidad. Los veracruzanos ya no queremos más fantoches, somos un pueblo maduro que, lo menos que merece, es madurez de sus representantes, hayamos votado o no por ellos.

LA LEY DE Seguridad Nacional ha levantado mucho polvo, debido a que sus objetivos no son muy claros, y más bien se ven oscuros en el tema de los derechos humanos. Legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM adelantaron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. En particular, el priísta Francisco Labastida afirmó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar. El ex candidato presidencial dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar, por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico. Los perredistas son claros al señalar que la reforma busca crear la figura de “declaración de existencia de afectación de la seguridad pública la cual podrían emitir por cualquier cosa, por lucha contra el crimen organizado, por conflictos sociales, políticos, laborales o electorales”. En tanto, las Organizaciones de la Sociedad Civil alertaron que este dictamen no contempla algún control democrático sobre la actuación de los elementos castrenses.

OJALÁ PUDIÉRAMOS comentar con mayor frecuencia noticias como ésta. Resulta que tres empresarios y un grupo de estudiantes tuvieron la oportunidad de concretar negocios con China, luego de participar en Beijing en el Tercer Curso Corto de Cultura y Negocios en China, celebrado del 18 al 27 de abril por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Una de las negociaciones fueron gestionadas por los consultores Arturo Segovia y Carlos Rojas, de Cosoleacaque, Veracruz, quienes ya tienen comprador para sus puros, además de que continuarán en acuerdos sobre otros productos del campo que también comercializan. Los estudiantes Mariela Hernández Zárate, Gustavo Magallón Ochoa y Gabriel Ruiz Garrido, de la Facultad de Contaduría campus Veracruz, liderados por la académica Haydee Zizumbo Ramírez, también lograron posicionar su salsa de chile habanero.

martes, 26 de abril de 2011

El día del niño y el gabinetazo

Arturo Reyes González
Burladero

Llega este fin de semana el festejo por el Día del Niño. El 30 de abril puede representar tanto y poco para muchos al mismo tiempo, que todo dependerá de la situación económica y social de cada familia que opine respecto del tema. ¿O no? ¿Hay otra manera de evaluarlo? Me parece que debe haber otras varias más.
¿A usted qué le significa y representa la fecha? ¿El Día del Niño es motivo de…? ¿Es tan sólo un día más del calendario, que a varios literalmente friega ante la complicada situación financiera, porque piensa que se debe cumplir festejando a los pequeños del hogar con un regalo, osease un desembolso para cumplir en especie?
¿O es algo más allá de lo material, es decir, no necesariamente tiene que ser dinero, un juguete, pistola, carrito, muñeca, o si me veo muy anticuado y conservador, entonces el X Box, Wii, Nintendo, Kinect, PSP, Iphone, lap top, etcétera? Todo dependerá del presupuesto.
¿Se puede y se debe reorientar el Día del Niño, a fin de que no represente un simple hecho de consumismo? ¿Usted qué opina?
¿Podemos dedicarles tiempo para leer juntos un buen cuento, una historieta, para jugar en el parque más cercano al hogar, para caminar y platicar acerca de la naturaleza, la contaminación, la escasez de agua, el cielo, el sol, las estrellas y el universo, y de paso recetarles una buena dosis de ideas acerca de lo que como futuros ciudadanos podrán hacer con el país cuando este en sus manos?
¿O regresamos al juguete?
¿Podemos hacer ese ejercicio de autorreflexión familiar y dar un giro a lo tradicional para esforzarnos y demostrarles que no todo es juguetes, aún cuando miles de niños de alrededor lo festejen de esa manera? Complicado ¿no?
Que claro que puede haber un juguetito pero tal vez modesto, pequeño, acorde a las posibilidades económicas de cada quien, como un detalle, como una recompensa y estimulo, pero priorizando el firme pensamiento de dejarles como aporte de vida ideas que les servirán siempre, hoy como niños mañana como ciudadanos mexicanos.
¿Por qué no combinarlos? ¿Lo ha pensado?
Cuántos padres habemos que nos pasamos condicionando a nuestros hijos, utilizando la proximidad del Día del Niño para, según nosotros, lograr lo que no pudimos en meses anteriores, pero no lo complementamos con ideas y se quedan en puras amenazas.
Como verán, es todo un reto que vale la pena afrontar.
Y a todo esto, ¿qué hay de nuestras autoridades? ¿Será que parte de ellas (gabinetazo) lo que van a hacer al respecto es mover al personal de la dependencia, patronato o asociación de su autoría para comprar y recolectar juguetes y llevarlos a zonas marginadas, ya sea serrana como Zongolica, o a la periferia de las principales ciudades, dependiendo del interés político, digo, perdón, de las necesidades de los niños y niñas veracruzanas?
Hasta pena ajena da que a la hora de la entrega a los pequeños llegan con los chorrocientos mil juguetes de casa Ahued de a 10 pesos parejo, y a repartir como caiga, a unos juguete grande, a otros pequeño, a unos más y a otros menos. Unos quieren carro y otros pistola, pero les toca al revés. Se entregan y punto. Se “cumple” con llevarles algo y eso es todo.
Como suele ser. Como siempre. Para cumplir con el jefe y de paso tomarse la foto. Porque, para qué revolucionar el concepto de repente, lo que muy probablemente despierte envidias y hasta genere comentarios en contra por falso u oportunista.
¿O no? Pero se agradece que no dejen de llevarles. Se trata de hacer las cosas bien, como debe ser, de la mejor manera. Eso es.

argo_reyes@hotmail.com

Tiburones y Juvenal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Parece chiste cruel, pero es la realidad.
Imagine que durante un buen tiempo usted se dedica en cuerpo y alma a trabajar a manera de rendir al máximo, dar frutos, entradas y ganancias en la empresa... pero no le pagan. Es más, su trabajo valió madres porque a su jefe se le olvidó pagar impuestos y entonces, todo lo que usted logró se va al caño.
Pareciera que así ocurrió con los Tiburones rojos de Veracruz.
Hoy, no hay otro villano favorito para la afición jarocha que Mohamed Morales, el dueño de los Tiburones, quien en sus últimas entrevistas, anuncia la venta escuala bajo la pretensión de que el equipo no salga de Veracruz “aunque él pierda”.
Sencillamente, no conozco a empresario que asuma pérdidas a menos que lave dinero.
II
En este asunto, el de los escualos, es seguro que hay alguien que gana y hay alguien que pierde. Es una especie de Ley en la vida. ¿De verdad cree que Mohamed Morales pierda? Yo no. Y sí, posiblemente a los jugadores les vaya mal pero quien realmente pierde es la afición porteña pues es a la que al final burlan, mofan, engañan con algo tan simple pero más sagrado como puede ser su pasión por el futbol. Si a usted no le gusta el deporte del balompié, es entonces seguro que no comprenda el dolor de haber perdido la oportunidad de participar en la liguilla para intentar volver a la Liga mayor del futbol... pero es posible que perciba un ligero hedor a transa.
III
La primera vez que jugué en el campo de la Cervecería Moctezuma, allá en Orizaba, me sentí soñado. Era un torneo en la secundaria para sacar a la selección de futbol de la técnica 4. Jugamos tres partidos que, si no mal recuerdo, ganamos dos y perdimos la final. Canizales anotó un gol, Simeón otro tanto y yo, uno a “El Toro”, el que a la postre, si no me falla la memoria, fue el portero de la selección. Y me sentía soñado de haber jugado en ese escenario porque allí jugaban los Albinegros.
IV
Hoy, los Albinegros ocupaban el Pirata Fuente como sede. Desconozco las razones por las que dejaron de jugar en la unidad deportiva de la Cemoc. Se supone que Fidel Kuri Grajales, diputado federal y empresario, construía la nueva casa de los Albinegros de Orizaba en lo que eran los terrenos de la fábrica de Cocolapam, allá, por la estación de ferrocarril y para más datos, cerca de lo que era mi casa en la Librado Rivera. Hoy, se dice que los albinegros de la Pluviosilla pudieran ser los “nuevos” Tiburones para los jarochos... ¿y los orizabeños? Si la versión es buena, Orizaba se quedará con las ganas de disfrutar futbol profesional para que (no es contra ustedes) los jarochos puedan tener futbol... ¿qué culpa tienen los chayoteros?
V
Como sea. Si Fidel Kuri vende a sus Albinegros para que los jarochos tengan equipo en el Puerto, se estará cumpliendo la Ley que les citaba hace rato: ¡Uno gana! Pudiera pensarse que es la afición chayotera, la de Orizaba, la que pierde... salvo un ligero detalle: ¿Puede el Gobierno del Estado ser dueño de un equipo profesional, en este caso de futbol?
Es pregunta y expreso ignorancia.
Si la respuesta es positiva, sólo esperamos que haya los recursos suficientes para seguir brindando espectáculo a la afición jarocha como lo recriminaba el buen poeta Juvenal y hacernos de nuevo esa pregunta: ¿Quién gana y quién pierde?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Narcos, los mejores empleadores

* Más cruceros llegarán a Veracruz
* Xalapa y la gran anarquía vial


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador Javier Duarte dio a conocer que está confirmado ya el arribo de dos embarcaciones tipo crucero que vendrán a Veracruz en condiciones semejantes a la llegada del barco de manufactura holandesa que el lunes atrajo las miradas de la población veracruzana hacia el muelle de la T.
Al darle la bienvenida al capitán del Zuiderdam, Christopher M. Turner, y recibirlo oficialmente en su visita al puerto, Duarte de Ochoa dijo que en próximas fechas se espera la llegada de otros dos cruceros, una de la línea Royal Caribbean y uno más de la línea Carnival, con lo que se está ya incluyendo nuestra ciudad como destino dentro de las rutas de los cruceros internacionales, lo cual constituye una importante promoción turística para turistas de primer nivel.
La apuesta del gobierno para hacer crecer la llamada industria sin chimeneas se acompaña de una clara convicción para mejorar la infraestructura turística y que nos haga cada vez más competitivos en el plano internacional.
Es la primera vez que estas embarcaciones arriban como parte de sus recorridos por distintos puntos del mundo, pues en anteriores ocasiones la razón que les había traído estaba motivada por cuestiones relativas al mal tiempo, por lo que se desviaban hacia nuestro estado, pero no era parte de su agenda, como ya es lo ahora.

Narco-chambas
AUN CUANDO NO descubre el hilo negro o el agua tibia, el secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón, tuvo la “ocurrencia” de declarar ayer que “Hoy por hoy, el narcotráfico es la mayor bolsa de trabajo que existe en nuestro país y hasta ofrece los puestos mejor pagados”.
Desafortunadamente para todos nosotros tiene mucha de razón, aunque sus palabras llevan mucha “jiribilla” contra el Presidente del Empleo, Felipe Calderón, quien desde su campaña prometió muchas plazas laborales y, según el mismo funcionario perredista, apenas ha logrado crear un millón 100 mil empleos en lo que va de su sexenio, lo cual “es una burla y un manipuleo de cifras, pues se trata de trabajos eventuales con salarios precarios”. Lo cierto es que, como ya lo habíamos dicho antes aquí, el narco está reclutando a muchos jóvenes desempleados, que no encuentran un lugar ni en las escuelas ni mucho menos en empresas u oficinas de gobierno, por lo que los “ninis” que quiere reclutar César Duarte para el Ejército, mejor se van con los narcos a manejar camionetas de lujo, lucir playeras de marca, aunque para ello tengan que ponerse del otro lado de la ley. Así entonces, los jóvenes rechazan esos salarios precarios, para mejor convertirse en sicarios.

Las chicas de Azcárraga
Trascendió a los medios la supuesta captura de Paula Cusi a consecuencia de una orden de aprehensión por el delito de falsedad en declaraciones hechas en diferentes audiencias públicas, relacionadas con su pretensión de rescatar “algo” de la herencia de su esposo, el famoso “Tigre” Emilio Azcárraga Milmo. Y decimos “de su esposo” porque Encarnación Presa Matute, mejor conocida como Paula Cusi (quien se hizo famosa en el noticiero 24 Horas de Jacobo Zabludovsky dando los horóscopos) inició su relación con Azcárraga Milmo en 1970 y decidieron casarse en Estados Unidos, separándose 25 años después, pero al parecer nunca se divorciaron, y la causa del rompimiento fue que don Emilio inició una relación sentimental con la veracruzana Adriana Abascal, quien estuvo unida al magnate mexicano siete años, hasta el fallecimiento del “Tigre” Emilio Ascárraga, cuando éste tenía 67 años mientras que Adriana aún no sumaba los treinta. A partir de entonces, la joven Adriana empezó a viajar por el mundo en el yate Eco (herencia, entre muchas otras, de don Emilio), que valía algo así como 45 millones de dólares, que es como traer una lujosa residencia en el mar.
Adriana lo ha tenido todo. Domina perfectamente el inglés, francés e italiano y estudió incluso el idioma mandarín en Londres. Le gustó eso de unirse con magnates y se casó con Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica y consejero de importantes multinacionales. Separada de él en 2010, inició una relación sentimental con el financiero francés Mathias Helleu.

Nadie respeta el reglamento
Aunque el director de Tránsito y Vialidad de esta capital, Marco López Domínguez, está haciendo su mejor esfuerzo, aún hay muchos retos que vencer en la Atenas Veracruzana. Por ejemplo, todavía persiste la manía de estacionarse en lugares prohibidos. Y es que vecinos y automovilistas nos mandaron correos electrónicos para quejarse del mercadito que indebidamente se instala en la avenida Araucarias, a casi una cuadra del distribuidor vial. Lo peor es que quienes acuden a surtirse de frutas y verduras aparcan sus vehículos en batería, lo que ocasiona tremendo caos en la circulación, sobre todo cuando salen de reversa. Otro punto crítico es la calle Justo Sierra, entre Artega y 20 de noviembre. Ahí colocan indebidamente autos de las personas que acuden a la agencia especializada en delitos sexuales. Y qué decir de las calles Pico de Orizaba, Luis de Góngora y Cerro de Chignautla en el fraccionamiento Sipeh Animas. En ese circuito hay infinidad automotores de los que van a las oficinas de la SCT-Veracruz. Claro que estos apenas son unos cuantos ejemplos porque hay más casos que usted padece día con día, amable lector.

Locatarios gandallas
Se van reír, pero ¿saben cuánto pagan los locatarios de los mercados al ayuntamiento de Xalapa por concepto de uso de suelo o derecho de piso? Pues según Jesús Espinoza Villiers, director de Comercio, reveló ayer que, por ejemplo, cada una de las carnicerías del mercado Jáuregui pagan diariamente ¡cuatro pesos! Y si la comuna local les quiere aumentar la cuota estos locatarios chillan y pretextan que “casi no hay ventas”. ¿Y qué tal que a cada rato aumentan el precio de la carne? Como que es hora de meter en cintura a estos y otros comerciantes gandallas.

Ocurrencias

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Uno ya no sabe si es ingenuidad o miopía o perversidad o una mezcla de las tres cosas en distintas proporciones: hace poco un analista aseguraba enfático que la violencia producida por el fenómeno de delincuencia organizada en México estaba “tocando fondo” y que muy probablemente las actividades transgresoras de las mafias empezarían a remitir, como parte de las “acciones exitosas” destinadas a combatirlas. No habían pasado ni 48 horas de esta declaración cuando aparecieron los cadáveres de las fosas clandestinas en Tamaulipas: cientos de personas asesinadas, la mayor parte de ellas a golpes.

Circula por internet, sin que nadie garantice su veracidad pero sin que nadie la desmienta, la supuesta versión de un testigo que sobrevivió a una de estas matazones, versión correctamente escrita y plagada de detalles descriptivos en la que se afirma que los pasajeros varones de un autobús en condiciones físicas de hacerlo fueron colocados en parejas y dotados de mazos para golpearse unos contra otros, salvando sus vidas quienes pudieron liquidar a golpes, literalmente, a su contrario, a cambio de lo cual fueron reclutados -en leva- para el “otro ejército”; también se afirma que las mujeres fueron violadas tumultuariamente antes de ser asesinadas y que a varios menores se les arrojó vivos a tambos con ácido, hasta que se desintegraron, mientras alguien gritaba ufano que “ya estaba listo el caldo”.

Aún si se tratara de un mero argumento retórico de la propaganda y la contrapropaganda propias de una guerra -en la que siempre que se puede se desprestigia al adversario atribuyéndole la responsabilidad de las peores felonías mientras se justifica el proceder propio- no deja de ser una atrocidad, sólo de imaginarla; hay que estar realmente enfermo (así se trate de un publicista del frente de batalla) para inventar un escenario de muerte de ese tamaño. Ahora que, si los hechos fueron ciertos, no hay nombre para esa repulsiva e inimaginable maldad que deja convertido al antaño malvado “Mochaorejas” en apenas un puberto travieso al que se puede perdonar, comparando sus hoy pequeños crímenes con las presuntas bestialidades de San Fernando, Tamaulipas.

Mi inconciente sencillamente se niega a creer esta historia a la que no encuentro lógica ni motivación y en la que incluso percibo inconsistencias (¿cómo escapó el supuesto narrador?, ¿por qué le permitieron hacerlo?, ¿qué cantidad de ácido utilizaron, cómo lo obtuvieron, cómo lo llevaron al remoto sitio, en dónde lo arrojaron luego de la masacre?, etc.) pero un amigo -buen analista cuyo juicio respeto- me habla de sucesos similares, igualmente trágicos, perpetrados una y otra vez por todos los bandos en las regiones rurales de Colombia con el propósito primario de aterrorizar pero también, efectivamente, de reclutar incondicionales que acaban sinceramente agradecidos por haber salvado sus vidas. Incluso el propio Presidente Felipe Calderón hizo referencia en un discurso a un joven de 19 años, vinculado a esa masacre tamaulipeca, quien habría confesado a las autoridades ser el responsable material de no menos de 200 homicidios violentos.

En este contexto es muy difícil aceptar la idea de que las cosas van bien en la guerra contra el crimen organizado y que la solución de fondo a esta problemática está a la vuelta de la esquina, como todos los mexicanos de bien quisieran. Y los efectos de esta cruda realidad son tangibles: el cierre de empresas en Ciudad Juárez y en Monterrey -miles de ellas- y la cancelación de actividades económicas esenciales en Tamaulipas -como el transporte público de personas y bienes, entre muchas otras- son apenas una pequeña parte de las gravísimas consecuencias (¿cuánto turismo perdemos?, ¿cuántas inversiones se cancelan?, ¿cuántas familias se desintegran?, ¿cómo se difuminan las instituciones?). ¿Qué hacer frente a este escenario? Seguro no son la solución radical, pero en algo ayudarían estas ocurrencias:

1.- México pone los muertos y el escenario de liquidación social y guerra. Estados Unidos pone a los consumidores de estupefacientes y drogas menores -unos 30 millones, según algunas estimaciones-. Parece momento de entrarle en serio, de una vez (allá y acá), al tema del consumo como fuente germinal del conflicto. Reducir la demanda de drogas es la mejor vía para disminuir su venta y la violencia que se le asocia. Alguien tiene que convencer a los gringos de pasar del discurso a los hechos en esta materia crítica: achicar tanto como se pueda el número de drogadictos activos.

2.- Estados Unidos también pone las armas y las municiones. Cortar de tajo esos pertrechos ayudaría mucho a reducir los niveles de violencia. Lamentablemente pueden más los intereses económicos de la industria militar que los 35 mil mexicanos asesinados.

3.- El desarrollo económico y la oferta concreta de educación de calidad, empleo remunerado y la perspectiva de una vida digna y productiva son la opción real para disuadir a miles de jóvenes que actualmente ven en la delincuencia organizada la única puerta de salida para sus necesidades y, también, para sus frustraciones. Es tan claro como lograr que las nuevas generaciones recuperen la esperanza de una mejor existencia, porque tal como están las cosas, actualmente, al quedarse en el bando de los “buenos” no tienen nada qué ganar y al pasarse con “los malos”, nada qué perder... la incertidumbre y el riesgo son los mismos. Algo están haciendo bien en Tijuana que de repente dejó de salir en los noticieros, ¿qué es?, ¿se puede copiar?

4.- El marco legal y el aparato de justicia están absolutamente rebasados. Los pocos jueces y fiscales que no son corruptos -los hay, aunque sean garbanzos de a libra- viven amenazados, constantemente presionados, avasallados por el propio sistema y son incapaces de hacer justicia. Las cárceles están repletas, no de inocentes sino de personas que no pueden pagar por su libertad. El sistema de readaptación social es un mero discurso. Parece momento de pensar en opciones para la renovación en serio, a fondo, en su esencia, de los aparatos de procuración e impartición de justicia, empezando por despolitizarlos. La falta de cumplimiento de las leyes, aún en cosas aparentemente insignificantes, fue la mejor levadura para incubar la crisis que hoy nos asfixia. Sin un sistema legal que realmente funcione y que garantice justicia para los justiciables, la famosa guerra está perdida, aunque los publicistas digan lo contrario.

antonionemi@gmail.co

lunes, 25 de abril de 2011

Nini, la leyenda urbana

Salvador Muñoz
Los Políticos

La pregunta era parte de un ritual social que permitía al individuo hacer un panorama más amplio sobre su interlocutor: ¿estudias o trabajas?
Hace como dos años surgió un “fenómeno” que llamó la atención de sociólogos y economistas, así como de estadistas que encontraron una justificación al crecimiento de jóvenes dentro de las filas del narco: Los nini.
Planteaban a jóvenes sin opción de estudio porque en las escuelas públicas no les daban acceso por saturarse y, además, no contaban sus padres con recursos para enviarlos a instituciones privadas. Por otro lado, la opción de empleo se cerraba porque “no contaban” con experiencia o las vacantes eran ocupadas por gente que “sí tenía estudios”.
Entonces Ni estudiaban Ni trabajaban, según la leyenda urbana
Realmente nunca he conocido a un Nini. Conozco a jóvenes que si bien no estudian, trabajan en una dinámica intermitente ante un empleador que, además de explotarlo, le paga mal. Entonces, siempre está buscando mejores oportunidades o mejor paga.
Y si bien, hace dos años, más o menos, se hizo el gran descubrimiento de los famosos “Nini”, los estudiosos poco han hecho referencia a un fenómeno que tiene vigencia desde algunos años y pareciera que a nadie importa: los Nini que trabajan.
Le cuento:
Recuerdo a los jóvenes de hace 20 ó 25 años que tenían una cosa en mente: salirse de la casa, que no era otra cosa que romper con el yugo paternal y buscar independencia, tanto económica como familiar.
Para ello, desde temprana edad, era prescindible aprender un oficio que permitiera ganarse unos centavos, suficientes para compartir renta y alquilar un cuartito que sería el refugio ideal para un ideal.
Algo pasó en los 90. Los jóvenes terminaban su carrera, conseguían un trabajo con regular paga pero seguían viviendo en su casa. Así, desde los 23 años hasta los 30 o más, permanecían en el seno familiar.
Los fines de semana, y más en quincena, eran ocupados para ir al antro, “reventarse” y aplicar la de Ricky Martin: “Living la vida loca”... pero ni un centavo aportan a su casa, ya sea para el recibo de luz, agua, cable, teléfono, mucho menos alimentación. ¡Y lo mejor! Tenían a una mamá que les preparaba los sagrados alimentos, les lavaba la ropa, si se enfermaban los atendía, lo que permitía que su salario devengado alcanzara a la perfección para seguir dándose vida de “Nini que trabaja”, es decir: Ni dan dinero Ni se van de la casa.
A la fecha, muchos de estos jóvenes siguen ahí, refugiados en su hogar, en su cuarto, sí, trabajando, con empleo, pero sin aportar un centavo al hogar, a la madre, al padre... es más, si pueden, hasta la herencia le piden “por adela” a sus progenitores.
Yo conozco a “ninis” que trabajan, pero hasta el momento no he conocido a un “nini” de los que tanto partolearon nuestros políticos. También conozco a jóvenes que no estudian, pero que sí trabajan. A jóvenes que trabajan pero que no estudian y a chavos que tanto trabajan como a la vez estudian.
¿Que los Nini están en el Crimen Organizado? Pues no son tan Nini porque, de un modo u otro, desempeñan para su empleador una labor que no encontraron del lado del gobierno.
Para mí, un Nini no es más que una leyenda urbana. Y ojo, asómese al cuarto que alguna vez ocupó su retoño. Si se asoma bien, es seguro que haya criado a un monstruo y no se haya dado cuenta.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Los explotadores de la misericordia

* Cumple Duarte promesa de campaña
* Narcos, ahora contra los empresarios


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los vemos pidiendo dinero afuera de los bancos, en los cruceros disfrazados de paramédicos, junto a ambulancias destartaladas. Se colocan credenciales que seguramente son falsas.
Nos referimos a las personas que explotan los sentimientos de los demás, la misericordia, para ser más exactos, y convertir en un negocio próspero las colectas fraudulentas.
¿Quién no ha escuchado las historias de falsos pordioseros que han acumulado fortunas incalculables?
Nos referimos a personas que piden cooperación por cualquier cosa: por niños de la calle, discapacitados, enfermos de cáncer, etcétera.
Por supuesto que no estamos poniendo en duda la noble labor de instituciones asistenciales que a su vez –dicho sea de paso-- también resultan afectadas por estos truhanes. Y es que por culpa de los rufianes, a veces la gente duda de la honorabilidad de los organismos serios.
Condenamos el fraude en que incurren quienes se aprovechan de la buena fe de la gente y piden cooperaciones para causas inexistentes.
Lo más grave es que este tipo de sujetos se amparan en la impunidad.
El problema es que tampoco nosotros como ciudadanos nos preocupamos de actuar en contra de estos rufianes.
Cuando nos piden la moneda no se las damos, pero tampoco investigamos o presentamos una denuncia ante las instancias correspondientes.
Y mientras nadie actúe, estos mercaderes seguirán reclutando empleados para entrenarlos o capacitarlos en un robo disfrazado.
Y ahí seguirán, afuera de los bancos, en los cruceros o bien casa por casa, en busca de explotar al máximo la misericordia de usted, sí de usted, que no está leyendo en estos instantes.

LUEGO DE un fin de semana en el que los sitios de playa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y del resto de la entidad, lucieran pletóricos y abarrotados de bañistas, este lunes arribó el crucero Zuiderman al muelle de la “T” del puerto de Veracruz. Con el arribo del navío propiedad de la empresa Holland America Line, una de las más importantes a nivel internacional, el puerto de Veracruz inaugura la Ruta del Golfo, la cual fue promesa de campaña no de ésta sino de varias administraciones pasadas, estatales y municipales, pero que hasta ahora, con Javier Duarte en el timón de Veracruz, se pudo cristalizar. Aunque ya se había usado el puerto jarocho como terminal alterna para este tipo de embarcaciones, el ser un sitio permanente para las navieras, conlleva una gran responsabilidad tanto para las autoridades como para los prestadores de servicios. Lo importante es la diversificación de las herramientas de desarrollo económico y las realidades que se presentan en Veracruz, en medio de esta época tan difícil para toda la nación.

EL GRAVE PROBLEMA de la narcoviolencia en nuestro país va de mal en peor. Empezó hace muchos años como un conflicto entre las diferentes bandas de narcotraficantes que se peleaban rutas para pasar las drogas al mercado más grande del mundo, en cuanto al consumo, que es Estados Unidos. Después, cuando el negocio de la venta de drogas se extendió a nuestro propio país, las bandas, ya convertidas en cárteles, se enfrentaron a las policías estatales y municipales (las que no se “vendían” a los capos, claro) y más recientemente, en el gobierno calderonista, las balaceras se suscitan entre los narcos y el Ejército y la Marina. La mala noticia es que, en esta espiral de violencia, el conflicto se ha extendido hacia la sociedad civil, en especial contra los empresarios. Un ejemplo de ello son los ataques registrados en Tampico, Tamaulipas, donde grupos armados atacaron en las últimas horas a cuatro agencias de automóviles e incendiaron con granadas cuatro locales de un centro comercial. Asimismo, el jueves pasado otro comando ya había atacado, en el municipio de Miguel Alemán, una gasolinera, un lote de autos usados, las agencias de la Ford, Dodge y Nissan, una mueblería, un banco HSBC y una refaccionaria. En esta escalada de violencia no hemos visto todo. ¿Qué sigue?

ABEL MAZA Domínguez, Presidente de la Unión de Ejidatarios “Alfredo B. Bonfil” del municipio de Isla, acudió ayer a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno para coordinar acciones y lograr en conjunto respuestas a las peticiones de la organización. El dirigente campesino, acompañado de su equipo de trabajo y un grupo de comisariados ejidales de las agencias de Nuevo Cantón, La Florida, El Maguial, entre otras, pidieron que el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández intervenga con las dependencias encargadas de los programas y servicios en apoyo a los ejidos, así como con aquellas responsables de la promoción de salud, la educación, y el desarrollo social para los ejidatarios y sus familias.

EN RESPUESTA a la población estudiantil y académica que requiere el acceso a una computadora con servicio de internet gratuito, el ayuntamiento de Xalapa amplía la apertura del pabellón instalado en el parque Juárez, que cuenta con seis equipos de cómputo y una impresora. El programa contempla colocar diez módulos en colonias de la periferia, y cinco unidades móviles distribuidas en el resto del territorio municipal. Los primeros cuatro centros de cómputo, se instalarían en las delegaciones Norte, Centro-sur, Este y Oeste, y los otros seis en las colonias donde exista mayor demanda estudiantil. De esta manera la presidenta municipal Elízabeth Morales García apoya de manera decidida a la preparación académica de los jóvenes y niños de Xalapa.

LOS RECTORES de la UNAM, José Narro Robles, y de la UV, Raúl Arias Lovillo, sostuvieron una importante reunión de trabajo sobre los temas prioritarios de la agenda universitaria nacional y los pendientes en la materia, con lo cual reafirmaron la alianza estratégica formada por ambas casas de estudios y cerraron aún más sus estrechos lazos de colaboración. Bien.

Alberto Silva Ramos, ejemplo a seguir…

José Villegas López
Expresión Personal

Pasaron las vacaciones de Semana Santa y en Veracruz se dio mucha derrama económica en los municipios que tienen riquezas naturales, mismas que ofrecen al turismo para promover en todo el país y el mundo lo que tienen orgullosamente, playas, ríos, lagos y selvas, atractivos turísticos y mucha gastronomía, en donde la gente que acudió al estado, pudieron disfrutar de comida típica de la región, la labor del Presidente municipal de cada Ayuntamiento que estuvo presente en las brigadas de auxilio y en los lugares que fueron centro de reunión familiar, fue de mucha relevancia para dar más seguridad a los visitantes, tenemos que hablar de uno en especial que ha dedicado mucho esfuerzo en tan poco tiempo, para que su tierra sea un punto de referencia en Veracruz, como el mejor del país.
Nos referimos a Alberto Silva Ramos, quien ha implementado una excelente campaña de difusión turística, resultado de su labor ha sido la visita de más de 150,000 familias que acudieron a ese puerto en donde existe de todo para ofrecer a la gente, rodeado de excelente colaboradores que comprometidos con su visión progresista, Silva Ramos dio una cátedra de cómo se debe de atender al turismo, con eventos artísticos, deportivos, culturales, con gran trascendencia a nivel nacional, el alcalde se ha hecho presente para estar pendiente de lo que pudiera faltar en los centros recreativos, en los centros médicos, en los puntos estratégicos en que se pudiera atender una emergencia al distinguido visitante.
Por si fuera poco…Hablamos de una labor extenuante pero satisfactoria de Alberto Silva Ramos, quien ha logrado ya comenzar a rendir frutos, con entrega de apoyos para la sociedad en conjunto, ha inaugurado calles, entregado camiones de basura, patrullas de seguridad pública y tránsito, apoyo a las personas de la tercera edad, a personas con capacidades diferentes, aulas y equipo de computo a escuelas, electrificación en las comunidades más apartadas de la urbanización, ha dado mucho impulso a los comerciantes, reubicándolos a lugares mejores, con más posibilidades de venta en sus productos, tiene mucho respaldo sin duda del amigo, del compañero y del hermano: Javier Duarte de Ochoa, quien ha visto en su persona a un guerrero audaz y temerario, siempre a favor de la gente que más requiere atención, ha logrado que Tuxpan sea uno de los mejores destinos turísticos, ha consolidado un proyecto convirtiéndolo en una realidad, los habitantes tienen por fin en el municipio a un político en toda la extensión de la palabra, ahí está la opinión ciudadana, ellos no se equivocan, Alberto Silva Ramos en tan poco tiempo ha realizado lo que muchos en tres años no les da tiempo.
Por cierto…Comienza el Carnaval Tuxpan 2011 y el munícipe hace la cordial invitación a la sociedad veracruzana para que asistan, para que puedan convencerse de lo escrito aquí, además…A partir del jueves 28 todos los conciertos serán gratis, buscando que sea el mejor de la historia.

*El Profr. Juan Miguel Hernández Presidente de la Fundación ¨Pioneros del Mundo...despertad" A.C. se apuntará en busca de la Presidencia del CDM del PRI en Coatepec, elemento clave del SNTE que es cobijado por el Prof. Juan Nicolás Callejas Arroyo.

**Una sincera felicitación a la joven Alejandra Contreras Casso López, quien acudió la semana pasada al evento organizado por TELEVISA denominado: Espacio 2011, en donde se da un intercambio de experiencias, ideas y de conocimientos entre estudiantes y diversas personalidades de todas las culturas, desde política, académicos y empresarios, la mejor conocida como La chica Fiel, dio su Ponencia en el Eje de Gobernanza y Participación Ciudadana, siendo elegida de un total de 150 en todo el país, destacando de entre 900 jóvenes que compitieron con su respectiva ponencia…¡Felicidades!

Desaceleración económica en Veracruz

La tercer economía del país


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El estado de Veracruz vive un profundo proceso de desaceleración económica, que se nota en los indicadores económicos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y que tan sólo para el tercer trimestre del 2010 ubican a nuestra entidad en el lugar 29 de crecimiento estatal.
Esta situación muestra el tamaño del reto que tiene la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para cumplir con el objetivo marcado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, de disminuir la pobreza en el estado de Veracruz a un 50 por ciento.
Consulta Mitofsky elaboró un concentrado de los índices de crecimiento mostrados por cada uno de los estados del país al tercer trimestre del 2010, denominado “México: crecimiento económico por estados”, tomando la información contenida en el “Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal 2003-2010”, el cual es parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
En ese bloque a Veracruz, se le identifica un crecimiento económico acumulado para el tercer trimestre del año anterior de un 2.1 por ciento, el cual se encuentra muy por abajo del promedio nacional, de un 5.3 por ciento.
En ese lapso el mejor rango de crecimiento fue para San Luis Potosí, con un 15.9 por ciento, tres veces más que el promedio nacional, mientras que la peor medición correspondió a Campeche, estado que tuvo un decremento de un 2.2 por ciento.
Veracruz, ubicado en el lugar 29, sólo tuvo tres estados con índices más bajos: Campeche, Quintana Roo, con 1.5, y Sonora, con 1.6.
Las actividades primarias (como la agricultura, la ganadería, la pesca) son las que impidieron que la medición para el estado de Veracruz cayese más, pues estas tuvieron un crecimiento de un 8.6 por ciento, tres décimas de punto menos que el promedio nacional, que fue de 8.9. Aún así las actividades primarias quedaron muy lejos del crecimiento que tuvieron entidades con más de 20 puntos de incremento, como San Luis Potosí, con 20; Guanajuato, con 20.8, Tlaxcala, con 24.6; Zacatecas, con 25 puntos; el Estado de México, con 28.5; o los 29.6 que alcanzó Nayarit, la entidad de mayor crecimiento en este rubro.
En las actividades secundarias en cambio hubo un decremento, al darse un porcentaje negativo de 0.6 por ciento; la diferencia, pues, son 6.8 puntos con respecto al promedio nacional que fue de 6.2 por ciento. Para las actividades de la construcción y de la industria, hay un contraste muy fuerte entre el decremento que mostró en ese lapso Quintana Roo, con menos 29.3 por ciento, y el crecimiento de San Luis Potosí con 34.2 por ciento.
El que le haya ido peor a otros estados en ese trimestre no es consuelo para el mal desempeño que tuvo la industria en Veracruz en ese período.
En las actividades terciarias, que corresponden a los servicios, incluyendo el comercio y el turismo, el crecimiento de la actividad en Veracruz fue de un 3.3 por ciento, también por abajo del promedio nacional de 4.2 por ciento.
Aquí el mayor nivel fue para Nayarit con 9.4 por ciento, mientras que el más bajo fue para Campeche con -0.1 puntos.
Paradójicamente, la única actividad medida en la que se tuvo mejor comportamiento que el promedio nacional, es en aquella en que la disminución fue mayor: los servicios de intermediación financiera medidos directamente, donde el país tuvo una caída de -3.6 por ciento, mientras que en Veracruz fue de -3.3; los únicos estados con números positivos fueron Colima con 0.1 y Puebla con 1.3 por ciento, mientras que el mayor descenso fue para Oaxaca con -34.9 por ciento
Y la desaceleración se siente, porque precisamente el bienestar económico sigue sin llegar a todos los pobladores del estado.
Como el mismo Gobernador apuntó al anunciar la puesta en marcha del Plan Veracruzano de Desarrollo: “Somos la tercera economía de este país. Hemos crecido más que el promedio nacional. Y a pesar de esto, no hemos podido elevar el ingreso por habitante”.
Así pues, la reactivación económica es un tema que urge para el bienestar de los terrenales veracruzanos.

Chido México cabrón

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Decía Thomas Carlyle que el trabajo es vida, y quizás tenga razón. En todo caso, ¿usted trabaja para vivir o vive para trabajar? Supongo que en la respuesta a esta interrogante está el meollo del asunto, pa’ que complicarse más la vida, si como afirmaba Gregorio Marañón, el trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.
En fin, que como dijo el sindicalista español Marcelino Camacho, los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia. ¿Cómo la ven?
De cualquier forma, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos dedican 10 horas de su vida diaria a la actividad laboral, tanto en trabajo remunerado y no remunerado como la limpieza o cocinar en casa, mientras que el promedio en los países pertenecientes a la OCDE es de ocho horas.
Y son los belgas los que menos trabajan, con un promedio de siete horas al día. Chido, ¿no?
Pero qué creen…Pese a que dizque trabajamos un chingo –¿o no serán nomás horas nalgas?-, nuestro México lindo ocupa el nivel más alto de pobreza: uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con solo uno de cada diez en promedio con los países de la OCDE.
Incluso, a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil vivir con sus ingresos: México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos. ¿En serio? O sea que trabajamos un chingo pa’ estar jodidos.
La verdad yo no sé si creer en tantos rollos sesudos. Porque dice este mismo organismo de la OCDE que México se ubicó en el sitio número siete en tasa de desempleo, porque ésta, en febrero de 2011, fue de 5.3%, cifra que se encuentra por debajo de la tasa de 5.4% que se registró en el mismo periodo de 2010.
Dizque la menor tasa de desempleo se registró en Corea, con un rango de 4%, mientras que la más elevada se tuvo en España con 20.5%. Australia, Austria, Japón, Italia, Luxemburgo y Holanda se ubicaron mejor que México en el indicador. Los países que continúan con muy altas tasas de desempleo son Hungría (12%), Irlanda (14.9%), Portugal (11.1%), la República Eslovaca (14%) y España (20.5%), según datos del organismo económico.
O sea, que en México estamos de poca madre.
Sin embargo, qué tal Veracruz, donde el índice de desempleo es menor que la media nacional, cierto, según informó hace unas semanas Marco Antonio Aguilar Yunes, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad. Pero eso no minimiza el problema laboral que vive el estado: existen en la entidad 100 mil desempleados, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Otros 700 mil veracruzanos se dedican al comercio informal y ambulante de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Agencia Imagen del Golfo/15 de abril/2011).
¿Entonces qué mami? ¿Somos o no somos? ¿Estamos o no estamos? Chido México cabrón. Ahí la llevamos, ¿no? Ni pa’ tras ni pa’ delante, sino todo lo contrario.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx