viernes, 13 de mayo de 2011

El camino al infierno


Salvador Muñoz
Los Políticos

Las intenciones son buenas. No me cabe la menor duda que de eso está hecho el programa “Adelante” como las varias propuestas que nuestros diputados a veces ofrecen... como la de la legisladora Martha Lilia Chávez, de pretender darle un apoyo económico al cerca de millón (si no, más) de madres solteras que hay en el estado... es una buena intención, no lo niegue.
Igual, la intención de que la concesión del taxi sea considerada patrimonio familiar... ojalá se haga una realidad y no quede en simples palabras, promesas... y buenas intenciones.
Pero, volviendo a Adelante, acabar con el 50 por ciento de la marginación y pobreza en nuestro estado en menos de seis años es lo ideal. Creo que nadie estará en contra de ello.
Y no se puede estar en contra, cuando a pesar de lo mucho que aparentemente “se hizo” (refiriéndonos al gobierno de los puentes y caminos que iba a acabar precisamente con una de las cosas que hoy se combaten, la marginación), creo que estamos “pior”.
Dicen que tenemos 15 municipios con graves problemas de rezago; que tenemos tres millones de personas sin seguro social, es decir, casi el 50 por ciento de veracruzanos; dicen que hay 620 mil sin saber leer ni escribir; dicen que son 468 mil hogares los que carecen de servicio de agua y 310 mil que no cuentan con drenaje; dicen que son 62 mil casas que carecen de energía eléctrica y 232 mil tienen piso de tierra, ya sin contar el un millón 400 mil personas que viven en pobreza extrema o a los varios pueblos indígenas que hacen más evidente las diferencias abismales que puede haber entre uno de sus miembros y usted, yo o cualquiera de nuestros perfumados políticos.
Eso es lo que dicen que tenemos en problemas de marginación, rezago y pobreza...
Yo creo que son más.
Ya no basta ir a las sierras, a zonas indígenas, a comunidades rurales... hoy, con que volteemos en nuestra ciudad, tanto rezago, marginación y pobreza nos saludan.
Se habla de un padrón único de beneficiarios del programa estatal... si bien es buena la intención de tener empadronados a los pobres y marginados, se quiera o no, perdón, conllevará a una tendencia electoral por inercia, que esperemos no llegue a los extremos de programas federales donde se amenazó, en pasados comicios, a quienes estaban en ellos, que si no votaban por “x” candidato dejarían de recibir los beneficios... como lo dieron a conocer los medios.
Por supuesto, la respuesta de quienes nos gobiernan es que sería una monstruosidad al menos pensarlo (y hasta escribirlo)... pero, ¡ya estamos escamados!
Igual se refiere que “Adelante” tendrá 300 programas sociales para acabar con el asistencialismo... lo malo es que la línea entre “Programa Social” y “Asistencialismo” sencillamente es imperceptible.
En fin, habremos de ver adelante qué ocurre realmente con “Adelante”... aunque que quede claro, nuestras intenciones no es quitarle al gobierno sus buenas intenciones, porque de eso, están llenos los discursos y empedrados los caminos al infierno.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

De marchas y putas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una cubeta con agua, de tamaño mediano, me invitaba en la mañana de ayer a protagonizar una marcha por las calles de Xalapa.
Dije “marcha” que no plantón, porque capaz que Gerardo Buganza me manda a los “antimotines”.
Pareciera que la moda de las “marchas” me quiere alcanzar.
Digo “moda” porque desde hace algún tiempo, sólo se necesita de una buena razón (que nos sobran a los ciudadanos) para que las “marchas”, que antes eran de uso exclusivo para las agrupaciones políticas, las hagamos nuestras.
Ciudadanos toman sus propias banderas y las enarbolan sin necesidad de un político, candidato o representante popular.
Sicilia puede ser el ejemplo más reciente de ello. O la de este próximo quince de mayo que habrá de protagonizarse en la Plaza Lerdo contra una empresa de nombre Procter&Gamble, que en la elaboración de sus productos, utiliza y experimenta con animales.
El propósito de esta “marcha” (aunque más bien es manifestación), es reunir una serie de productos donde participa esta empresa, para dar a conocer a la población que no debe comprarlos y así boicotearla.
Por lo pronto, prometo solemnemente dejar de usar Charmin para mi “cutis”, Herbal Essences, contra mi caspa; adiós al Escudo, Zest y Camay y bienvenido el Zote; creo que tengo un Hugo Boss que tendré que regalar; dejaré de hacer “chaca chaca” con Ariel y le pediré a la mujer que busque otra cosa que no sea Bold para la ropa, para de ese modo, participar en esta “marcha” (digan que es “marcha” para que no los moleste Buganza...) contra las bestias de Procter&Gamble.
Claro que preferible mil veces estas “marchas” que las del Suit-Cobaev o los encuerados de los 400 Pueblos que hace poco estuvieron en Tuxpan, precisamente el 10 de mayo. Lo jocoso del asunto es que muchas personas creían que la “marcha” de encuerados era algún show que traía el alcalde Alberto Silva... suponían que si les trajo a William Levy y este fin de semana llega Larissa Riquelme, ¡de seguro esos encuerados eran parte de la avanzada de la guapa paraguaya!
Pero la marcha que más me llama la atención es la que habrá de realizarse este 19 de junio en Toronto, Canadá y posiblemente en otras ciudades de Estados Unidos. La han llamado “Slut-Walk” que traducido al buen cristiano sería “la marcha de las putas”.
¿Quiénes han de participar? No quien en apariencia lo harían. Primero, porque la palabra “Puta” es más ambigua, no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos; y segundo, porque la carga peyorativa que hay en ella, no sería la precisa para llamar a una Sexo-servidora, meretriz, cortesana, prostituta, colipoterra.
En la marcha de las putas habrá niñas, jóvenes, señoras y ojalá también participen varones, desde infantes hasta ancianos, que se manifiesten contra esa idea absurda de que si una mujer fue insultada, manoseada o atacada sexualmente, es por vestir como puta. Las autoridades de Toronto lo dijeron mejor en una plática de prevención en una universidad: “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.
¿Ha oído quizás alguna frase como “ella se lo buscó”? Es similar a la “prevención” de Toronto: Culpar a la mujer cuando es víctima de un ataque.
La marcha de las putas es una oportunidad de acabar con esos mitos, creencias pendejas y comportamientos machistas de que la mujer no debe ser “provocativa”, no debe “andar enseñando”, ni desarrollarse antes de tiempo porque pues uno piensa que ya “está en edad de merecer”.
Ojalá hubiera en México y en mi ciudad, una marcha de las putas para ver si así se acaba con esos hijos de puta incapaz de valorar a la mujer.
Mientras, me quedo con mi cubeta mediana con agua acabándome de bañar porque van dos días que, justo cuando me estoy enjabonando, ¡el agua se va!
No creo que a nadie le agrade la idea de verme encuerado y lleno de jabón “marchando” por las calles de Xalapa a manera de protesta... sí, “marchando” porque si no, Buganza me manda a los antimotines.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

1 + 1 = 3

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

¿Usted sabe la diferencia entre hay, ahí y ay? Seguramente sí. Se nota que se trata de una persona culta, preparada.
Sin embargo, la dificultad que representa el aprendizaje y subsecuente aplicación de las reglas más básicas de redacción, por ejemplo, no son en la actualidad garantía de comprensión, algo que, ineludiblemente, hace más visible el problema de educación en nuestro país, entre otros factores.
Hace poco tiempo charlaba con un ser muy querido sobre la diferencia entre sentido común y educación. Ella me decía que la educación es un elemento que “se mama” y es clave en el desarrollo de un sentido común práctico y acorde a las circunstancias de vida. Yo, por el contrario, insistía en que el sentido común es una característica que cualquier ser humano, con la inteligencia innata que posee, debe considerar como punto de partida para, en caso de no tener acceso a una educación decente, buscarla y entonces sí, adaptarla a las circunstancias del individuo.
No obstante, más allá de confiar en la percepción del ser humano, lo prudente –y realista– sería analizar la situación por la que atraviesa el tema de la educación en nuestro país que, hoy en día, es uno de los que mayor presupuesto destina al rubro, pero con serias confusiones en la distribución de los recursos, probablemente debido a un sentido común con intereses distintos a los que los mexicanos requerimos.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los recursos destinados a la educación en México representan el 5.7 por ciento de los ingresos nacionales. Lo lamentable es que solo el 10 por ciento de eso se invierte por alumno; el resto se aplica en sueldos para profesores.
Cabe recordar que, además, nuestro país cuenta con el sindicato más poderoso de América Latina, conformado precisamente por la fuerza docente de la nación: el SNTE, liderado por Elba Esther Gordillo, la “maistra del HLNL”.
Sí, al conocer estas cifras, yo puse la misma cara que usted ha puesto, pero como la suspicacia y el “sospechosismo” están de más en esta columna, quisiera mejor sugerir una propositiva reflexión –a quien corresponda– sobre los alcances que se obtendrían si se tomara más en cuenta al alumno potencial y al que ya cuenta con oportunidades de estudio, a través de las mejoras en su panorama educativo.
Porque recordemos que educación más sentido común es igual a gobierno, ciudadanía y derecho, aunque para la situación actual, esta sencilla sumatoria objete las aparentes intenciones de algunos, en algo así como retar a las matemáticas y asegurar que 1+1 debe ser igual a 3. ¿Es posible?

PD ¡Feliz Día del Maestro!

Ejemplos a seguir

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Estos días en Boca del Río me hicieron analizar cosas que estaban en mis narices, cuando viajaba a esta ciudad, y prácticamente no las veía.
Qué bien por los que viven en la zona conurbada en el sentido de la cantidad de ejercicio al aire libre que realizan.
Me sorprendió ver que, a lo largo de todo el boulevard, hay gente corriendo casi a toda hora; algunos, inclusive, lo comienzan a hacer desde las 4:00 porque no tienen oportunidad en otro momento.
Pero en sesiones matutinas y nocturnas se pueden apreciar a decenas de hombres y mujeres, de diferentes edades, recorriendo la zona y a buen ritmo.
No es algo que sea de un corto tiempo a la fecha o una moda, lo que me dicen aquí es que es un asunto de tiempo atrás y generacional, la estafeta ha ido pasando a los jóvenes por el gusto de hacerlo.
Además, los mismos trotadores tienen muchas oportunidades de medirse, de retarse a sí mismos, de poner a prueba su competitividad, más allá de ganarle a un rival, vencer al cronómetro.
Y es que en esta zona hay muchas carreras de diez y cinco kilómetros y con participaciones vastas y premiaciones interesantes.
En mi Xalapa también se dan corredores, más de medio fondo y fondo por la altura de la ciudad, aunado a las subidas y bajadas; sin embargo, no se ve la cantidad que se percibe por el área Veracruz-Boca del Río, a pesar del clima extremo de calor que tiene.
Muchos podrían decir que en el estadio Heriberto Jara Corona o en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana hay afluencia, seguro que existe, pero no creo que tanta.
Además, en Xalapa se han dejado de hacer carreras con constancia, esa promoción del deporte no se da como debiera, salvo alguna que otra empresa o grupo hacen algún evento, pero realmente con pocos elementos, porque las bolsas no atraen a más gente o porque el sitio de realización no les es accesible.
Igualmente, los representantes municipales mejor ni se meten en hacer una, después del osote de la encargada de Educación, Cultura y Deporte en el trienio de Ricardo Ahued, que hasta fue regañada públicamente por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque fue una porquería lo que hizo la señora, por querer alejarse de los profesores de Educación Física y querer toda la gloria. El tiro le salió por la culata.
En fin, ojalá tuviéramos ganas de hacer las cosas, incluido quien esto escribe, voy totalmente de acuerdo con que trotar en Xalapa es muy complicado, pero habría que tener la disposición de hacer otras cosas, claro que también ayudados por las autoridades, porque también en el mismo malecón jarocho imparten clases de zumba o aeróbics en algunas explanadas.
Sin ser cebollazo, Francisco Vilaboa, encargado del Fomento Deportivo en Boca del Río, por mucho, ha lucido más que el coordinador de Activación Física en Xalapa, que rara vez aparece en público y cuando se le cuestiona o se le sugieren cosas para la ciudad agacha la cabeza para tragarse la molestia o incomodidad, aunque en sus respuestas es claro el enojo; no obstante, no creo que sea mal elemento, llego con buenas intenciones, pero creo que hoy está atado de manos, ante los egos de algunas (o algunos pudieran ser) que están en peldaños superiores en el ayuntamiento de la capital del estado.

Ni hablar, es lo que tenemos, ¿será que lo merecemos?

Hasta la vista.

Fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

jueves, 12 de mayo de 2011

En el IPAX manda “José el soñador”

* La lista de suspirantes a diputados
* Todo listo para el Festival de Salsa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Creado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y catapultado por su fundador el talentoso Juan Antonio Nemi Dib, el Instituto Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) ha venido de más a menos, casi reducido a su mínima expresión.
Con Toño Nemi el IPAX tuvo su época dorada, pues hasta ya es un lugar común afirmar que todo lo que toca el político cordobés lo convierte en éxito, casi como el mítico Rey Midas.
No obstante, Nemi no concluyó el anterior sexenio como comisionado del IPAX en virtud de que desde Palacio de Gobierno sus enemigos le vendieron a Herrera Beltrán una sarta de chismes e intrigas.
Una de esas infamias tenía que ver con una presunta deferencia que el ex subsecretario de Desarrollo Político habría tenido con el entonces director del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares.
Los malosos de la fidelidad inocularon el veneno de que, por ejemplo, a Nemi Dib le urgía pagarle una abultada deuda al Issste por concepto de retención de cuotas.
El asunto no era menor en virtud de que dicho instituto ya le estaba enviando notificaciones a los empleados del IPAX sobre el millonario débito, lo que amenazaba con convertirse en una verdadera bomba de tiempo.
Cabe agregar que la intriga de los mafiosos encontró terreno fértil toda vez que ya era muy conocida la especial inquina que le prodigaba el cuenqueño al ex vocero dantista.
Incluso, hay quienes aseguran que otra raya más al tigre fue cuando Nemi Dib se negó a entregar una cuota mensual (una especie de diezmo, “veintezmo” o “treintezmo”) de todo lo que se “chingara” como comisionado de dicho instituto. Por supuesto que el honesto servidor público mandó por un tubo a los emisarios de Palacio.
Alguna vez Fidel confió a un grupo de columnistas que él no era un hombre de rencores pero que al menos sí había tres personas a las que mascaba pero que nomás no tragaba. Uno de esos aborrecidos –sostuvo— era Nemi.
Y acaso no le faltaba razón a Tío Fide. Cuentan que el encono tuvo sus orígenes cuando Toño era subsecretario de Desarrollo Político en la época de Miguel Alemán y Mónica Borunda (QEPD) fungía como Jefa de la Oficina de Atención a Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pues cuentan que Nemi no recibía las llamadas de Mónica y mucho menos la atendía cuando venía a Xalapa.
La cereza del pastel fue que Juan Antonio –por instrucciones de Miguel Alemán—comenzó a coordinar la precampaña a la gubernatura de Tomás Ruiz, quien –como es sabido— vio frustradas sus aspiraciones en 2004.
El resto de la historia ya la conocemos. Fidel Herrera le sacó de la bolsa la candidatura a Alemán y ya siendo gobernador cobró venganza contra quienes no se la jugaron con él. Uno de los blancos de su odio jarocho fue precisamente Nemi, a quien envió al IPAX sólo para obligarlo a que se uniformara de policía.
Dicen que Rosa Borunda y su esposo solían carcajearse a quijada batiente cuando por televisión veían al robusto personaje enfundado en su gracioso traje policiaco. ¡Cuánta perversidad!
Por eso es que cuando Javier Duarte deslizó el nombre de Nemi como inminente director del DIF estatal, Fidel y Rosa pegaron el grito en el cielo. También intentaron vetar a Adolfo Mota, Tomás Ruiz, Silvia Domínguez, Tomás Carrillo, entre otros “non gratos” de este dúo dinámico.
Pero regresando con el tema del IPAX, luego de la brillante gestión de Nemi Dib, asumió la titularidad del instituto Carlos Rodríguez Velasco, quien dejó de apretar el acelerador y más bien nadó de a muertito.
Ya en la era del duartismo, quien le puso el ojo al IPAX fue el ex diputado del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) Manuel Laborde Cruz.
Y como dice el perro Bermúdez, “era suya, pero la dejó ir”. Cuando el ex legislador ya acariciaba el jugoso botín de campaña (casi como el promocional del Melate, “ya me vi… ya me vi”…), los asesores del gobernador Javier Duarte se percataron de que dicho personaje no contaba con estudios superiores para asumir dicha responsabilidad. ¡Lástima Margarito!...o mejor dicho, ¡Lástima Manuelito!
Fue entonces cuando entró en escena un gris personaje: el Coronel José Martín Gómez. ¿Quién lo recomendó para tomar las riendas del IPAX? Pues nada más y nada menos que el General Sergio López Esquer, quien a su vez llegó muy apuntalado como Secretario de Seguridad Pública por su compadre del alma, el General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Dicho sea de paso, vaya suerte la de López Esquer al lograr la ratificación en esa secretaría, a pesar de que los servicios de inteligencia de la fidelidad detectaron (con pruebas de por medio) que López Esquer le pidió a los comandantes y delegados de la corporación no inmiscuirse en la operación política durante la pasada elección estatal.
Y cuando Fidel le pidió cuentas a Don Sergio, éste adujo que se lo “ordenaron” desde el altiplano.
Pues bien, el problema ahora es que respaldado por López Esquer, Pepe Martín se siente hecho a mano, parido por los dioses o en el mejor de los casos, se cree la última Coca-Cola del desierto.
Tan es así que si algún alto funcionario le solicita algo, de inmediato responde que primero debe consultarlo con el titular de la SPP.
Lo peor es que insuflado de poder, cobra de mala manera los adeudos que los secretarios de despacho tienen con el IPAX. En plenos actos públicos y sin importar con quienes se encuentren acompañados los funcionarios, Martín siempre anda de “cobrón”.
Al paso que va, este coronelito corre el riesgo de convertirse en un chivo en cristalería. Pero lo que no sabe el comisionado es que el poder no es para siempre. Seguramente le quedan en el cargo algo así como año y medio, que es el tiempo que también permanecerá como secretario su “padrino” el General López Esquer.
Digo, o al menos que el PAN conserve la Presidencia de la República el año entrante, algo que se antoja harto complicado. Y en el remoto caso de ganar Acción Nacional la silla de Los Pinos, habría que ver si el General Galván será ratificado en el cargo, lo que aún es más difícil.
Ya sin el padrinazgo de Galván, Esquer quedará desprotegido. Seguramente será cesado y no sólo por carecer para ese entonces de vejigas para nadar sino también porque se le irán acumulando las pifias e ineficiencias en el manejo de la seguridad.
Pero Pepe Martín anda engolosinado y no se ubica que pronto se le acabará el veinte. Nada más efímero que el poder. Se vale soñar. ¿O no mi estimado “José, el soñador”?

La lista de los listos

El tiempo avanza y cada vez estamos más cerca de la antesala de la elección de 2012, año en el que, como es sabido, serán elegidos candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales.
En lo que concierne a este último cargo de elección popular, acá en el Estado de Veracruz, la efervescencia política está a todo lo que da. Y es en el PRI, la primera fuerza política de la entidad, el instituto político en el que hay más ebullición.
Así, por ejemplo, en los pasillos de Palacio de Gobierno y del Revolucionario Institucional se mencionan con mayor insistencia los siguientes personajes.
Por Pánuco: Ricardo García Guzmán (quien cabildea para retornar al tricolor), Anabel Ponce Calderón y Zita Pazzi Maza.
En Tantoyuca va Leopoldo Sánchez Cruz; Tuxpan: Genaro Ruiz Arriaga y Gerardo Lara Careaga. Poza Rica: Lilia Christfield Lugo; o bien un líder petrolero. Asimismo mencionan a Alfredo Gándara, quien por tantos años anheló llegar a la alcaldía. Por eso es que no creemos que emprenda una nueva aventura electoral.
Papantla: Jesús Cienfuegos Meraz; Martínez de la Torre: Fernando González Arroyo e Hilario Ruiz Zurita; Xalapa urbano: Hugo Alberto Vázquez Zárate (quien podría ir postulado por el Panal en una alianza con el PRI); Shariffe Osman Flores, secretaria particular de la alcaldesa Elizabeth Morales; y aunque hay quienes mencionan a Américo Zúñiga, al hijo del maestro Guillermo le podría esperar mejores escenarios en el Congreso local.
Xalapa rural: Alejandro Montano Guzmán; Coatepec: Joel Arcos Roldán y Adolfo Mota Hernández; Veracruz urbano: Ángela Perera Gutiérrez, Ainara Rementería Coello, Oliver Aguilar Yunes y Raúl Díaz Diez; Veracruz rural o Boca del Río: Jorge Reyes Leo y Antonio Ferrari Cazarín.
Huatusco: Zaira Ochoa Valdivia; Orizaba: Víctor García Truijeque; Zongolica: Tomás López Landero; Córdoba: Francisco Cessa Servín;
Cosamaloapan: Juan Humberto García Sánchez; San Andrés Tuxtla: Jorge Carvallo o Tomás Montoya Pereira.
Acayucan: Jacob Abel Velasco; Cosoleacaque: Renato Tronco Cruz; Minatitlán: Flavino Ríos Alvarado y Coatzacoalcos: Marcelo Montiel Montiel.
Por supuesto que esta lista puede variar de aquí a la fecha en que se tome la decisión definitiva pero hoy por hoy son los más mencionados.

SE HABÍAN DADO anuncios tímidos. La gente cercana al gobernador y a su gabinete empezaba a hablar de un gran proyecto que sería el distintivo de la presente administración, en lo que a desarrollo social se refiere. Ayer, antes de participar en un acto celebrado en el COBAEV 35, Javier Duarte anunció el gran lanzamiento del Programa Adelante, mismo que habrá de articular las políticas de desarrollo social que todas las dependencias ya llevan a cabo. No se trata de un nuevo programa, tampoco se trata de invertir nuevos recursos. El objetivo es poner orden en todo lo que ya se realiza a fin de que los recursos se optimicen y los recursos lleguen a sus verdaderos destinatarios a través de un estricto padrón de beneficiarios, que próximamente habrá de levantarse. Orden y progreso, como rezaba el viejo lema de los positivistas.

EN EL MUNICIPIO de Boca del Río se afinan los detalles del Festival Internacional de Salsa que se efectuará del 19 al 22 de mayo. El festival se efectúa con el respaldo del gobernador Javier Duarte y del productor Luis de Llano. A una semana de que inicie el festejo se tiene confirmado todo el elenco artístico que estará encabezado por los salseros Jerry Rivera, Oscar D´ León, Luis Enrique, Willie Colón, Olga Tañón, Willy Chirino, Gilberto Santo Rosa, Grupo Niche, Tito Puente Jr. y Víctor Manuel. Salvador Manzur ha cuidado cada detalle del festival, que según nos cuenta ha levantado expectativas en el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y en otros países como Puerto Rico y en ciudades de Estados Unidos. El Comité Organizador ha distribuido gratuitamente a través de internet más 50 mil pases de entrada, mecanismo con el que se mantendrá el control en los eventos masivos.

POR SER PRIORIDAD del gobernador Javier Duarte y Karime Macías de Duarte, en Córdoba se construirá la Ciudad de los Niños para lo cual se tiene en puerta tres terrenos posibles así como la participación de la sociedad civil para concretar este gran proyecto encaminado a garantizar la atención social y médica a los menores en situación de riesgo, en los 52 municipios de la zona centro. Cristina Porres, hija de Othón Porres Bueno, será una de las encargadas de cristalizar esta obra. Esta Ciudad de los Niños buscará reunir en un solo espacio las distintas instalaciones que brindan apoyo a los infantes en situación de riesgo, estableciendo normas de operación para garantizar que los niños albergados, tengan atención de calidad, cariño, alimentación, vestimenta, educación, respeto y atención médica apropiada. Cabe destacar que el proyecto no será exclusivo de Córdoba sino que tendrá un carácter regional, por lo cual los alcances del mismo tendrán un gran impacto en zonas donde se acrecienta el maltrato, la violencia, la explotación laboral y sexual, así como el abandono de los infantes.

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió ayer en su despacho al presidente municipal de Playa Vicente, Francisco de la O Acosta, quien expuso sus planes de trabajo en su gestión, para lo cual requiere del apoyo y respaldo de las dependencias estatales. En ese sentido, el edil pidió de manera formal que la Subsecretaría de Gobierno, sea la instancia que vincule y al municipio con las secretarías y direcciones, para así darles respuesta concretas a los ciudadanos de Playa Vicente y sus comunidades, las cuales requieren de especial atención por ser un municipio con población indígena con necesidades y carencias específicas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Trascender

Salvador Muñoz
Los Políticos

Trascender es un gusano inmerso en nuestro ser que se retuerce en algún momento de nuestra vida. Por eso, hay quien piensa en su vida que tiene que sembrar un hijo, escribir un árbol y tener un libro o algo así.
Cuando voy a Orizaba y me paro en el marco de la puerta, veo aún en la pared del vecino una palabra que escribí después de pintar la puerta hace 26 años: “Fox”. Mi ícono de identidad en la secundaria era un zorrito al que más tarde bauticé como Bari.
Por supuesto, de nada sirve la trascendencia si nadie se interesa en mi “Fox”. Nunca alguno de mis sobrinos ha preguntado por esas líneas de pintura desgastadas sobre la pared de tabiques.
Usted lo ha de haber hecho. Algún árbol sufrió los navajazos de su pasión para plasmar un corazón con el nombre de su amada y el suyo. O a lo mejor aún esté la marca de ese zapato que pisó el cemento fresco de una banqueta.
Hay quienes conservan un recorte de periódico de cuando, en su juventud, sin querer, salió en la foto de algún evento político, social o policiaco... de cierta forma es trascendente.
O como el caso de Higashi, un compañero de Letras que declamó un poema que olvidé a excepción del primer verso: “Al amar, la mar me lleva...”
Bueno, pero esas formas de trascender son propias en los simples mortales como usted o como yo...
En nuestra política, la trascendencia se vuelve continuidad o perpetuidad... cacicazgos, dirían otros.
Callejitas junior podría ser un buen ejemplo, desde su tío-abuelo, su padre y ahora él.
La “trascendencia” igual podría darse en aquellos políticos conocidos como “chapulines”, que saltan de puesto en puesto en aras de vivir del presu-puesto. Ustedes los conocen, porque cada elección o nueva administración, aparecen o siguen en las oficinas como si fueran parte del inventariado político.
Hoy, la trascendencia, perpetuidad, continuidad o cacicazgo, como usted quiera verlo, empieza a notarse en algunos factores, por ejemplo:
Héctor Yunes diciendo que le ve espolones a Fidel Herrera como candidato a la senaduría... de cierta forma anuncia el deseo del de Nopaltepec por permanecer, estar presente, vigente, aun cuando el sistema financiero del gobierno estatal esté colapsado por la forma en que administró, de acuerdo a la perspectiva de Miguel Alemán.
¿Los veracruzanos estarían dispuestos a ser parte de la continuidad de Fidel Herrera en un cargo de representación popular? Posiblemente no, pero para eso están las pluris.
¿Otro caso? Qué le parece el presidente Felipe Calderón Hinojosa semi-destapando a su mujer como candidata.
En reciente entrevista que la jarocha Ana de la Reguera hace al presidente, en su debut como reportera en la revista “Quién”, destaca esta pregunta:
--He tenido la oportunidad de pasar un tiempo con Margarita, creo que ha realizado un excelente trabajo como primera dama, muy discreta. ¿La ve usted como futura candidata? Porque le queda chico todo su rol tradicional.
--Margarita es una persona muy inteligente, muy buena persona, noble, sencilla, tiene todos los atributos… y la verdad sí la veo como candidata. No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro.
La pregunta y respuesta ahí quedan.
Es obvio el interés de los Calderón-Zavala de mantenerse vigentes después del 2012... claro, astutamente, no sé si de la entrevistadora y el entrevistador, ninguno cita o precisa el sentido de la palabra clave: ¿Candidata a qué? Aunque lo único seguro es que a “Señorita México” no la postularían.
Pero la trascendencia no sólo es personal... a veces también es de equipo (no, Callejitas, no tu Equipo Político), de estafeta, de ceder lugares y espacios a los demás o a alguien en especial...
Un hombre previsor, conocedor de la política, de sus tiempos, espacios y circunstancias, debe tener listo todo para cuando se dé el gran cambio, no importa que apenas esté empezando a ejercer su poder.
El asunto es ¿cómo?
Por poner un ejemplo cualquiera, no porque sea, supongamos que yo fuera el gobernador... “supongamos”.
¿Qué haría para perpetuar el poder en mi grupo? Fácil, apoyándome con los alcaldes, por principio. Sí, lo sé, hay un ligero problema. La administración de los alcaldes dura tres años y si hacemos cuentas, cuando acabe este sexenio, también acabarán su administración los presidentes municipales que de seguro estarán más preocupados por dejar lo más ordenado que sea el changarro (para evitar la cacería de ex ediles como lo hizo el gobernador al inicio de su sexenio,) que por ayudar al candidato del partido en el poder.
Entonces, para ello, por principio, trataría de desempatar los ciclos de los próximos presidentes municipales con el del Gobernador. ¿Cómo? Agregándole un año más a la futura alcaldía. Logrando eso, debo asegurar arrollar en las próximas elecciones municipales para que se garantice el mayor número de ediles a favor del partido en el poder.
Cumpliendo mi objetivo, entonces, podré afianzar a mi próximo Delfín ¡o Cisne! (ya ve que el funcionario no deja de ser un “zoon politikon”) y darle perpetuidad, continuidad o cacicazgo a mi grupo... ¡in saecula saeculorom!
Bueno, pero esto último no deja de ser un simple “supositorio” que sólo los políticos pueden tomar como tal...
Lo bueno es que la propuesta de los cuatro años para los alcaldes dista de mis “supositorios”: es para que tengan más tiempo de proyectar, hacer y concluir todas las obras que en tres años, no podrían terminar, y por lo mismo, trascenderían como alcaldes ineptos y no ejemplares, como todo político quisiera ser recordado.
En fin... que nadie escapa en algún momento de su vida a ese “méndigo” gusano inmerso en nuestro ser que se retuerce con tal de trascender.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Trascender

Salvador Muñoz
Los Políticos

Trascender es un gusano inmerso en nuestro ser que se retuerce en algún momento de nuestra vida. Por eso, hay quien piensa en su vida que tiene que sembrar un hijo, escribir un árbol y tener un libro o algo así.
Cuando voy a Orizaba y me paro en el marco de la puerta, veo aún en la pared del vecino una palabra que escribí después de pintar la puerta hace 26 años: “Fox”. Mi ícono de identidad en la secundaria era un zorrito al que más tarde bauticé como Bari.
Por supuesto, de nada sirve la trascendencia si nadie se interesa en mi “Fox”. Nunca alguno de mis sobrinos ha preguntado por esas líneas de pintura desgastadas sobre la pared de tabiques.
Usted lo ha de haber hecho. Algún árbol sufrió los navajazos de su pasión para plasmar un corazón con el nombre de su amada y el suyo. O a lo mejor aún esté la marca de ese zapato que pisó el cemento fresco de una banqueta.
Hay quienes conservan un recorte de periódico de cuando, en su juventud, sin querer, salió en la foto de algún evento político, social o policiaco... de cierta forma es trascendente.
O como el caso de Higashi, un compañero de Letras que declamó un poema que olvidé a excepción del primer verso: “Al amar, la mar me lleva...”
Bueno, pero esas formas de trascender son propias en los simples mortales como usted o como yo...
En nuestra política, la trascendencia se vuelve continuidad o perpetuidad... cacicazgos, dirían otros.
Callejitas junior podría ser un buen ejemplo, desde su tío-abuelo, su padre y ahora él.
La “trascendencia” igual podría darse en aquellos políticos conocidos como “chapulines”, que saltan de puesto en puesto en aras de vivir del presu-puesto. Ustedes los conocen, porque cada elección o nueva administración, aparecen o siguen en las oficinas como si fueran parte del inventariado político.
Hoy, la trascendencia, perpetuidad, continuidad o cacicazgo, como usted quiera verlo, empieza a notarse en algunos factores, por ejemplo:
Héctor Yunes diciendo que le ve espolones a Fidel Herrera como candidato a la senaduría... de cierta forma anuncia el deseo del de Nopaltepec por permanecer, estar presente, vigente, aun cuando el sistema financiero del gobierno estatal esté colapsado por la forma en que administró, de acuerdo a la perspectiva de Miguel Alemán.
¿Los veracruzanos estarían dispuestos a ser parte de la continuidad de Fidel Herrera en un cargo de representación popular? Posiblemente no, pero para eso están las pluris.
¿Otro caso? Qué le parece el presidente Felipe Calderón Hinojosa semi-destapando a su mujer como candidata.
En reciente entrevista que la jarocha Ana de la Reguera hace al presidente, en su debut como reportera en la revista “Quién”, destaca esta pregunta:
--He tenido la oportunidad de pasar un tiempo con Margarita, creo que ha realizado un excelente trabajo como primera dama, muy discreta. ¿La ve usted como futura candidata? Porque le queda chico todo su rol tradicional.
--Margarita es una persona muy inteligente, muy buena persona, noble, sencilla, tiene todos los atributos… y la verdad sí la veo como candidata. No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro.
La pregunta y respuesta ahí quedan.
Es obvio el interés de los Calderón-Zavala de mantenerse vigentes después del 2012... claro, astutamente, no sé si de la entrevistadora y el entrevistador, ninguno cita o precisa el sentido de la palabra clave: ¿Candidata a qué? Aunque lo único seguro es que a “Señorita México” no la postularían.
Pero la trascendencia no sólo es personal... a veces también es de equipo (no, Callejitas, no tu Equipo Político), de estafeta, de ceder lugares y espacios a los demás o a alguien en especial...
Un hombre previsor, conocedor de la política, de sus tiempos, espacios y circunstancias, debe tener listo todo para cuando se dé el gran cambio, no importa que apenas esté empezando a ejercer su poder.
El asunto es ¿cómo?
Por poner un ejemplo cualquiera, no porque sea, supongamos que yo fuera el gobernador... “supongamos”.
¿Qué haría para perpetuar el poder en mi grupo? Fácil, apoyándome con los alcaldes, por principio. Sí, lo sé, hay un ligero problema. La administración de los alcaldes dura tres años y si hacemos cuentas, cuando acabe este sexenio, también acabarán su administración los presidentes municipales que de seguro estarán más preocupados por dejar lo más ordenado que sea el changarro (para evitar la cacería de ex ediles como lo hizo el gobernador al inicio de su sexenio,) que por ayudar al candidato del partido en el poder.
Entonces, para ello, por principio, trataría de desempatar los ciclos de los próximos presidentes municipales con el del Gobernador. ¿Cómo? Agregándole un año más a la futura alcaldía. Logrando eso, debo asegurar arrollar en las próximas elecciones municipales para que se garantice el mayor número de ediles a favor del partido en el poder.
Cumpliendo mi objetivo, entonces, podré afianzar a mi próximo Delfín ¡o Cisne! (ya ve que el funcionario no deja de ser un “zoon politikon”) y darle perpetuidad, continuidad o cacicazgo a mi grupo... ¡in saecula saeculorom!
Bueno, pero esto último no deja de ser un simple “supositorio” que sólo los políticos pueden tomar como tal...
Lo bueno es que la propuesta de los cuatro años para los alcaldes dista de mis “supositorios”: es para que tengan más tiempo de proyectar, hacer y concluir todas las obras que en tres años, no podrían terminar, y por lo mismo, trascenderían como alcaldes ineptos y no ejemplares, como todo político quisiera ser recordado.
En fin... que nadie escapa en algún momento de su vida a ese “méndigo” gusano inmerso en nuestro ser que se retuerce con tal de trascender.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No se regresará a la “Hora Méndez”: Mayra Cortés


Boletín
Lavadero de Xallitic

Ante la publicación que se ha realizado en diversos medios de comunicación acerca del cambio de horario en bares y antros que se plantea proponer ante el cabildo, quiero dejar en claro que de ninguna manera se está proponiendo regresar a la famosa “Hora Méndez”.
Lo que se está planteando y revisando detenidamente es la ampliación de los requisitos para las aperturas de este tipo de establecimientos que se dedican a la venta de bebidas embriagantes, ya que se tiene un reglamento que data del año 2004, el cual presenta diversos vacios y no ha sido aplicado correctamente.
Con la finalidad de contribuir a que en la capital exista armonía entre los vecinos y los dueños de estos establecimientos y que de alguna manera se pueda evitar que los jóvenes y la ciudadanía en general se expongan a mayores riesgos.
Actualmente, se están realizando supervisiones de los negocios que ya se encuentran operando en Xalapa, y a la espera de los reportes correspondientes, con esto se pretende regularizar el comercio, para así posteriormente poder otorgar los permisos de manera responsable y sin perjudicar a los xalapeños.
Las modificaciones al reglamento permitirán involucrar a diversas áreas del Gobierno Municipal para tener un trabajo conjunto y responsable a la hora de dar permisos para la apertura de establecimientos.
Por lo anterior expuesto solicitamos la participación de la ciudadanía y de ustedes como medios de comunicación para que nos hagan llegar por escrito sus quejas o anomalías que encuentren en los diversos comercios que existen en Xalapa, para que se giren las instrucciones al área encargada de supervisar y proceder de acuerdo al reglamento.
La oficina donde recibiremos con gusto todo tipo de comentarios es en la Regiduría Décima del Ayuntamiento de Xalapa, a cargo de la Lic. Mayra Cortés Rodríguez o en la Dirección de Comercio con el C. Jesús Espinoza Villiers.

martes, 10 de mayo de 2011

Madres y Padres

Salvador Muñoz
Los Políticos

Yo--¿Cómo estás?
Ella--Fui al panteón...
Yo--Lo tuyo es excepcional... eres de las pocas personas que entran y salen del panteón como si nada...
Se ríe... y retoma la plática.
Ella--¿Quién crees que se murió?
Yo--Ni idea...
Ella--Rafael Zaragoza...
Mi mente se remonta a Orizaba: El hijo del Dumbo, ese joven obeso, robusto, de sonrisa fácil y siempre de tan buen humor que cada vez que me veía, en lugar de decirme “Chava”, me decía “René Casados”.
Yo--¡No me digas!
Y me empezó a dar la lista de los últimos velorios, entierros y misas de cuerpo presente a los que ha asistido.
Yo--¿Te das cuenta que nuestras últimas pláticas versan sobre gente que se muere?
Ella--¡Qué nos queda! ¿Cómo están por allá?
Yo--¡Bien! Te quiero, cuídate.
Ella--¡Dios te bendiga!
Le dije que le iba a enviar un obsequio... ni siquiera me tomó en cuenta. Claro. El único regalo que siempre pide es verme u oírme. Así es mi madre.
II
En el día de la madre, destaca un padre.
Los argumentos que da Alberto Silva en el portal de noticias “Al Calor Político”, para haber actuado contra quienes se supone pretendían extorsionarlo, no les veo vuelta de hoja: “un bebé no puede ser objeto de extorsión”.
Alberto Silva Ramos es, creo, como nos gustaría que fuera el resto de los políticos: humano.
Exhibe virtudes y a la vez defectos.
¡Ojo! Tener un hijo ni es defecto ni es error. Lo sería si hubiera dejado al garete a esa criatura, pero no sólo lo reconoce, sino también lo hace extensivo a todos. Quienes nos involucramos en las redes sociales conocimos a su hijo recién nacido. Orgulloso, mostraba a Emiliano en varias fotos.
Sí, Silva Ramos, al igual que usted, yo y quien quiera, también puede tener diferencias con su pareja porque son, al final de cuentas, tan iguales a usted, a mí, a todos, torrente inagotable de inquietudes, genial contradicción de lo perfecto.
Cuántas parejas políticas no hemos conocido, perfectas, inmaculadas, exactas en la cima del poder. Sonríen, se besan, se abrazan, y al final, se separan.
Miguel Alemán y Christiane Magnani rompen la regla. Han pasado los años y ahí siguen, siempre juntos, cariñosos, amorosos.
De otras parejas políticas se habla mucho. Ustedes las vieron, sonriendo pero entre los mismos funcionarios algunos hablaban de pactos, de acuerdos, para aparentar algo que sencillamente estaba lejos de ser.
Alberto Silva nos da un ejemplo de sinceridad, lejos de falsa moral, de apariencias. “Tuve un hijo fuera del matrimonio”... ¿cuántos hombres han dicho eso? Quizás muchos, en el círculo de machos, pero pocos tienen el valor de aceptarlo ante su propia familia, ante su esposa, ante la sociedad.
De mi parte, comparto la opinión de Silva Ramos: “un bebé no puede ser objeto de extorsión” y quizás con un agregado: Ni nadie.
Para mí, Alberto sale ganando... en lo humano, en lo social... ¡y hasta en lo político! Y nadie me quita de la cabeza que Silva Ramos... algo quiere.

III
Pregunto: ¿Corremos peligro los reporteros chayoteros? Si es así, desconozco mi oriundez orizabeña ¡y me declaro xalapeño!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Adiós al paternalismo gubernamental

* JDO inaugura hoy aulas de bachillerato
* Premian la calidad de café de Coatepec


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El tema de la justicia ha sido un tema recurrente en la agenda del gobernador Javier Duarte. No sólo aquella justicia que debe aplicarse sin tregua a quienes violan la ley, de manera que no queden impunes sus delitos. Sino también aquella que hace referencia a la justa distribución de la riqueza entre las clases menos favorecidas.
Y en cuanto a esta última, ya Javier Duarte lo ha dejado ver en las estrategias del Plan Veracruzano de Desarrollo, vienen tiempos nuevos para el estado de Veracruz.
Sabemos de buenas fuentes que las políticas asistencialistas han de sufrir una fuerte transformación para que dejen de ser dádivas paternalistas, conviviéndose en recursos que generen corresponsabilidades en quien las recibe; que no sean ya capital político de partidos u otras organizaciones políticas y, sobre todo, que lleguen a quien en verdad las necesita.
Se trata de un proyecto verdaderamente ambicioso, pues trata de llegar a toda la población vulnerable.
Busca conjuntar los esfuerzos de todas las dependencias gubernamentales (para que no cada quien baile a su propio son); evitará que los recursos se concentren en unos pocos, mediante un estricto padrón de beneficiarios.
Es un programa que no significará erogar más recursos de los que ya se invierten en el desarrollo social de la población más pobre; esto significa que sólo se busca optimizar los recursos. Bienvenidos estos tiempos de prosperidad en la justicia social.
Por cierto que el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugura este miércoles las aulas del bachillerato en artes, ubicadas en el plantel 35 Leonardo Pasquel, lo que convierte al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en pionero en ampliar las alternativas educativas de sus estudiantes, con aulas diseñadas especialmente para aprender danza, música, artes plásticas y teatro.

EL CAFÉ MEXICANO es reconocido en el mundo por su calidad y se encuentra entre los mejores a nivel internacional, aseguró el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), Rodolfo Trampe Taubert. Añadió que en los últimos años el consumo interno de café se ha incrementado –actualmente se ubica poco más de 1.8 millones de sacos al año, es decir un consumo per cápita de1.3 kilogramos anuales-. Esto, debido a que el consumidor reconoce la calidad del producto y tiene preferencia por él. Así lo aseguró durante la presentación de los ganadores del “Premio Cosecha a la Calidad del Café 2011”, donde dio a conocer a los galardonados por categoría: Roberto Lincon Franco, de Coatepec, Veracruz (arábigo lavado); Graciela Aguilar Peralta, del municipio de La Concordia, Chiapas (arábigo natural) y Luis Antonio López Aguilar, de La Concordia, Chiapas (robusta). Además, hicieron mención especial a dos productores: uno de Uruapan, Michoacán, Cafés Ucklue y otro de Talpa, Puebla, Natalia Márquez, debido a la calidad y el sabor de su café; mismos que no se ajustaban a los terminos de Convocatoria y sin embargo resaltaron por sus excepcionales atributos. Trampe Taubert indicó que aparte del reconocimiento, se entregarán a 10 productores de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas la Certificación “Q”, reconocida a nivel mundial. “Esta certificación les permitirá abrir mercados nacionales e internacionales, y es un reconocimiento a la calidad que tienen sus cafés”. El representante de la Amecafe sostuvo que a pesar de que la producción se ha reducido en los últimos años, la demanda interna y el valor de las exportaciones se han visto favorecidas –mismas que han crecido 30 por ciento- “lo que significa una oportunidad para que los productores inviertan en sus fincas para mejorar la producción”.

LA CELEBRACIÓN Día del Maestro no será motivo para un fin de semana largo, aseguró el delegado de la Secretaria de Educación de Veracruz, Raúl Díaz Diez, quién señaló que no habrá suspensión de labores pues el próximo 15 de mayo es domingo. El funcionario destacó que estarán atentos para que el lunes 16 de mayo todos los planteles laboren con normalidad y los maestros no se tomen el día libre. Aunque no descartó que se realicen festivales en algunos planteles para congratular a los profesores, Raúl Díaz aclaró que no hay autorización para faltar o concluir la jornada laboral antes de tiempo.
En ese sentido, Díaz Diaz pidió el apoyo de los padres de familia para denunciar alguna irregularidad. “El Día del Maestro cae en domingo, no hay ningún día autorizado por la secretaría, el calendario escolar no contempla ningún otro día de descanse durante este mes. Muchas veces tanto en el día de las madres como en el día de los maestros hace dentro de las actividades culturales festivales, que forman parte de la idiosincrasia mexicana, pero algún día de descanso considerado en el calendario escolar no lo hay”.

CON EL FIN de reducir en Veracruz la muerte materno-infantil, en el DIF estatal se están tomando acciones muy importantes. Está echándose a andar el programa Madrinas Obstétricas, en el que cada ciudadano puede adoptar a una mujer embarazada en zona lejanas y estar supervisando cómo va ese embarazo, anunció la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte. Al visitar a mujeres que se entrenan como madres, Karime les entregó presentes y reiteró su apoyo incondicional de manera personal y como titular del organismo asistencial.

EL PRESIDENTE local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Sergio Pazos Navarrete, dijo que el incremento en el precio de los insumos ha generado la pérdida de 8 por ciento en las ganancias netas que percibe el sector. Puntualizó que los productos utilizados como materia prima en los restaurantes han sufrido un alza de entre 10 y 25 por ciento, que si bien no se refleja significativamente en el precio de la carta si genera pérdidas a los empresarios restauranteros.

NOS CUENTA una amiga que asistió con su hijo al Festival del Día del Niño, celebrado el viernes pasado en el Parque de Béisbol Colón, que el evento estuvo para llorar. De las dos mil sillas (o más) que se pusieron, apenas se ocuparon unas cincuenta. Que el elenco artístico fue inapropiado, con bailes polinesios y malabaristas que no prendieron a la “multitud”, como la calificó irónicamente una maestra de baile que tomó el micrófono. Que los stands estaban más concurridos (otras 100 personas) que el espectáculo, debido a que se regalaban juguetes de buena marca (mucho derroche, pocos resultados). Bueno, que estuvo tan vacío el sillerío en el estadio que las autoridades allí presentes no se atrevieron a subir al estrado a dar por inaugurado el evento, de puritita pena.

Lástima que le fallen de tan fea manera al secretario de Educación, Adolfo Mota, sus dizque “colaboradores”, encargados de la organización del evento, quienes se hubieran dado una vuelta (para aprender a organizar festivales) por el Estadio Xalapeño, donde el titular de la CNOP en la entidad, Alejandro Montano, organizó ese mismo día un evento dedicado a las madres, al cual asistieron nada más ¡ocho mil personas! y con artistas de renombre. Mucha diferencia en asistencia... y capacidad.

La madre no es perfecta

Salvador Muñoz
Los Políticos

Festejaba el diez de mayo con mi mamá yendo los dos a un restaurante. Después pasábamos a alguna tienda de telas para comprar la que ella quisiera y mandara a hacerse un vestido. Alguna vez, creo, no recuerdo con exactitud, fuimos al cine... pero sólo ella y yo.
El último regalo que le hice fue un juego de tazas con su cafetera que estoy seguro, nunca usa...
Si pensamos un momento y tratamos de pensar cómo madres (para estar ad hoc) surgió este festejo, pudiéramos pensar que se originó en los Druidas, amantes de Gaia, Diosa Madre; en los griegos, con los romanos; unos adorando a Rea, otros llamándola Hilaria... ¿y los católicos? En la paradoja: Festejando a la madre con una virgen.
Hay quienes sostienen que el día de la madre surge con Julia Ward Howe, en un intento de convocar a las mujeres (madres y esposas) a parar la guerra franco-prusiana:
“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión”.
Sí, suena como al clamor de una madre. Y Julia intentó hacer de éste, una convocatoria que se diluyó porque las demás damas estaban más interesadas en que su voz también contara en voto, en sufragio... la guerra podía esperar.
Pero a partir de Julia Ward Howe, algunos estados de EU, posteriormente, festejaron un día para las madres.
¿Regalos? No sé si los había. No sé quién cocinaba. Tampoco cómo se les festejaba.
Lo que sé es que a la figura de la madre se le ha dado un aura de perfección, sacrificio, bondad, entrega y demás lindezas que sólo es posible imaginar en el rostro de Libertad Lamarque y Sarita García.
Piense en una mala madre... piense... sí, las hay.
Una llamada de auxilio hace que la policía municipal acuda a un domicilio. Llego con ellos. Un niño, como de tres o cinco años, es maltratado constantemente por su madre, cuentan los vecinos. El inspector decide llevárselo al DIF municipal pero tiene que sacarlo alguien que no sea un policía. Los vecinos no se quieren meter en problemas y el Inspector voltea a verme. No me lo pide, me lo ordena: ¡Saca al niño! El llanto del pequeño es desesperante. Sus brazos, piernas y espaldas están marcadas por el cable de una plancha. Su carita llena de mugre se mezcla con sus mocos y saliva mientras trato de calmarlo. Le pregunto quién lo golpeó y me dice que su mami. ¿Por qué? Porque se portó mal, responde. La furia en el rostro de los policías y el mío es una pero se cae cuando el niño empieza a pedir a su mamita, quiere ver a su mamita, la quiere, la quiere mucho.
Todas las laceraciones que le hizo en esa espalda, en sus brazos y piernas no se me olvidan, pero menos el amor que un pequeño puede tener por una madre. No me pidan que lo entienda.
Quien pudiera explicarnos quizás un poco esos sentimientos encontrados (no en el pequeño, sino en la demás gente) es Nohemí Quirasco. Sí, la que fuera ombudsman de los derechos humanos en Veracruz y secretaria de Gobierno.
Ella habló con la mujer que conmovió a Veracruz puerto y estado cuando se supo la noticia: La reina había matado a sus dos pequeños hijos.
La reina, la güera, la bella, la del verso aquél que decía: Evangelina Segunda, con belleza de Artemisa / Venus te envidia iracunda, el candor de tu sonrisa.
Una pregunta: ¿Por qué había enterrado a sus hijos en la maceta?
Una respuesta: Porque tenía miedo.
¿Recuerdan la historia? Espero que no, porque es sencillamente aterradora.
Pero, festeje este día... ponga en su nick o en su facebook cuánto ama a su madre y a todas las del mundo... háblele, vaya a verla, cólmela de regalos y agasájela a morir... porque mañana es once, y fiel a nuestras costumbres, hemos de esperar a que se cumpla el ciclo para volver a venerarla pues, sencillamente, la madre es casi perfecta... si fuera perfecta sería Dios.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La obstinación del Presidente

* El viernes 13 arranca la Filu
* Nos tienen abandonados: IP


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La marcha nacional por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por el poeta Javier Sicilia deja varias lecturas.
Esta marcha movilizó a miles de ciudadanos (la SSP del Distrito Federal calculó en 90 mil el número de personas asistentes, aunque los organizadores afirmaron que fueron 200 mil) que de nueva cuenta salieron a la calle a exigir seguridad para sus familias, y en muchos casos, justicia para sus muertos.
Esencialmente, los convocantes y convocados exigieron al presidente Felipe Calderón que cambie su estrategia de combate a la delincuencia, ante la gran cantidad de sangre derramada a causa de ésta; pidieron, además de darle a esta lucha un nuevo enfoque ciudadano y de respeto a los derechos humanos, condenar la complicidad de las autoridades y de los partidos políticos con el crimen organizado.
Esto fue tal vez lo “novedoso” en la marcha de ayer, el haber exigido a los partidos políticos limpiar sus filas del crimen organizado.
Javier Sicilia dio justo en el blanco cuando expresó que: “No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado…; sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?”.
Ya encarrerado, se unió a quienes han descalificado el trabajo de los altos funcionarios del Gobierno calderonista (por ejemplo, el “si no pueden, que renuncien”, de Alejandro Martí) y, en ese sentido, pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como una muestra de que Felipe Calderón “sí nos oyó”.
Pero el presidente, quien aparentemente invita a los marchantes al diálogo, no va a hacer nada.
Ya, por lo pronto, la Secretaría de Gobernación estableció en un comunicado, a manera de respuesta, que “los efectivos militares, navales y la Policía Federal no generan violencia…”, por lo cual no saldrán de las calles hasta que “… las autoridades municipales y estatales estén en posibilidad de cumplir con su primera responsabilidad: la seguridad ciudadana”.
O sea que todo va a seguir igual, sin cambio de rumbo, porque Felipe Calderón está seguro que va “ganando el partido” contra los cárteles de la droga, a pesar de las 40 muertes por esta causa.
El presidente ha demostrado una y otra vez que está casado con sus ideas, y a pesar de que miles y miles de mexicanos, en las diversas marchas, en estadios deportivos, en las tribunas legislativas, en los cafés, en sus propias casas, le dicen que se equivoca, que actúa con la fuerza y no con la razón… simplemente no ve ni oye.
Al respecto, Sicilia señaló que Calderón debe cambiar de actitud, debe comportarse más como un republicano que como un fariseo.
“Que se haga humilde, que no siga en el silencio necio; si es cierto que quiere ser sensible a la población, entonces que lo demuestre. Que deje hablar al cristiano, al hombre, y no al político”.
¿El poeta podrá convencer al Presidente? Lo vemos como una misión imposible, pero alguien debe intentarlo.

¿QUÉ DEBE SER lo prioritario a atender por parte del gobierno? ¿Infraestructura, educación, salud o cuál de todos los temas que se atienden desde el estado? No cabe duda que la respuesta a esa pregunta es el combate a la pobreza, porque en la medida en que un estado contribuya a eliminar el rezago existente entre quienes viven en condiciones de pobreza, estará brindando mayores posibilidades de desarrollo para toda población. Eso es algo que tiene muy claro Javier Duarte, pues para lograr cumplir con la misión trazada al asumir el mandato de los veracruzanos de llevar a nuestra entidad a ser un estado próspero, él sabe que sólo lo logrará en la medida en que logre hacer frente a los problemas ligados con el desempleo, bajos ingresos y – por ende – falta de acceso a los beneficios que el progreso brinda. Por ello es que la presentación del programa que será el eje rector de la política social del estado de Veracruz se constituye como una oportunidad histórica para hacer lo que el propio Javier Duarte comentó, como “un acto de justicia con los y las veracruzanas que menos tienen”.

LA BUENA NOTICIA es que la edición 2011 de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) iniciará el viernes 13, día que seguramente será de buena suerte y no como lo creen los cabalistas. En el marco de esta fiesta editorial acaso la más importante del sureste del país, también se realizará el Foro Internacional Diversidades, del 16 al 19 de mayo. Si bien la Filu comenzará sus actividades dentro de tres días, en el foro se pretende no sólo debatir sobre las políticas culturales, sino que se vaya al encuentro de otras manifestaciones de la diversidad humana, como las relacionadas en torno a la sexualidad, justicia, derecho, uso de la lengua. En esta magna feria serán presentados más de 30 títulos de ediciones propias y compartidas con otras editoriales como el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno de Veracruz. Además, se ofrecerá una amplia oferta de títulos que traerán 550 casas editoriales provenientes de 15 países. Mucho éxito a la Filu.

YA NOS ENTERAMOS que todas las delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el país, enviaron una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para pedirle apoyo a las micros y medianas empresas por medio de las Pymes. Los empresarios acusaron al gobierno federal de tenerlos en el abandono y por ende no han logrado generar empleos en los diferentes municipios donde tiene presencia.

lunes, 9 de mayo de 2011

Ayudando a que la "Bella" no se ponga "Fella"

De la Redacción
Lavadero de Xallitic

En la unidad de Jardines de Xalapa, una señora con pala en mano, ayuda para que la ciudad siga conservando su belleza arrojando la basura que se desparrama de los contenedores ante la ausencia del Servicio de Limpia Pública y la cooperación del cochino que no podía faltar en cualquier lugar de esta "Bella Xalapa"que se le hace fácil arrojar basura donde le plazca.



Tiburones Rojos y política

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La decisión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de anunciar que sí habrá equipo de Tiburones Rojos del Veracruz, políticamente es correcta.
Es algo que interesa a los terrenales, sobre todo a los aficionados al fútbol, pero que inmiscuye a múltiples místicos.
El deporte, como elemento de distracción, es una de las necesidades de buena parte de la población; antes se decía que la visión del deporte profesional contribuía al adormecimiento de las conciencias de los pueblos, en la misma tónica de como Carlos Marx aseguró en su momento que la religión es el opio de los pueblos.
Si eso fuera real, a todos a quienes les gusta el fútbol vivirían metidos en la forma de vida de este deporte, igual que podría ocurrir con todas las personas que tienen alguna creencia religiosa.
El anuncio lo realizó el Gobernador Javier Duarte, luego de inaugurar la Olimpiada Nacional 2011, en el Centro Acuático de Leyes de Reforma; sólo dijo: "Va a haber Tiburones Rojos en Veracruz, eso es lo que te puedo yo asegurar".
Pero esto es suficiente para empeñar su palabra en la continuación del futbol profesional en Veracruz. Pero además, en Antón Lizardo, refirió que su administración toma como una política integral la práctica deportiva para formar jóvenes sanos.
Lo que estaría mal, sería que al equipo Albinegros, de Orizaba, lo quieran desaparecer para traerlo a Veracruz.
Una muestra de lo negativo que esto puede resultar es la marcha que el 5 de mayo realizaron aficionados de Orizaba reclamando la permanencia del equipo. Los Albinegros le ha dado un punto de identidad y orgullo a la Pluviosilla (como también le llaman a Orizaba) y esto va más allá del manejo real o simulado que Fidel Kuri hace de las posiciones de la afición chayotera, como propietario (igualmente real o simulado) del equipo.
Si le retiran el equipo a Orizaba, los orizabeños, tanto los aficionados al fútbol como quienes no lo son, se van a sentir atacados, porque tendrán la sensación de que se les quitan algo que sienten como propio, como parte de la comunidad.
En este sentido, quienes van a Orizaba a querer justificar el retiro del equipo, como el diputado priista y dirigente del Sindicato Unico de Electricistas de la República Mexicana, Víctor García Trujeque, lo único que hacen es acrecentar una imagen negativa llevados por el afán de pelear con Fidel Kuri.
Garcia Trujeque pudo haber hablado mal de Fidel Kuri y probablemente muchos orizabeños lo hubieran apoyado, pero al pronunciarse porque el equipo de fútbol sea retirado, muchas simpatías le serán retiradas. Cosas de no saberse manejar cuidando la imagen pública.
De los Tiburones Rojos, lo que parece ser seguro también, es que el equipo no se lo regalarán a los Yunes del PAN, luego de que el diputado Fernando Yunes Márquez dijo que podía hacerse cargo del equipo sí se lo entregaban saneado.
El Gobernador Javier Duarte ya no quiso continuar con el intercambio de declaraciones con el legislador panista, y cuando los reporteros le insistieron respondió: "Tú quieres que me agarre a guamazos, tú quieres sangre", dijo y sonrió.
(Por cierto –yo reitero- si el equipo lo entregan sin deudas, con las cartas de los jugadores al corriente y el usufructo libre del estadio, yo también lo quiero).
En este mar de rumores el Gobernador igualmente rechazó que la franquicia de los Albinegros se vaya a vender al Grupo Pegaso (dedicado a la comercialización de tecnologías de la información y la comunicación, el cual ahora es propietario del Atlante) de Alejandro Burillo, porque la franquicia “es de gobierno del estado” (y no de Fidel Kuri).
Esto, el que Fidel Kuri se diga propietario de la franquicia, es otro de los embrollos que tendrá que resolverse.
El otro punto difícil es que Mohamed Morales le ganó una controversia al Patronato del sistema Futbol para Veracruz, ante la Federación Mexicana de Futbol, por 50 millones de pesos, lo cual le dio soporte a declaraciones que previamente había realizado de que la deuda no era suya.
El Patronato, cuando se fundó, tenía como presidente a Eduardo Cesarman Maus (quien tuvo las manos metidas mucho tiempo en el equipo Tiburones y bajo cuya tutela este descendió de división en el fútbol profesional mexicano); su Secretario era José Ricardo Ruiz Carmona (el actual titular del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano); y como Tesorero estaba Carlos Bremen Loza (de quien se dijo que iba a ser el nuevo presidente Los Tiburones cuando Mohamed Morales supuestamente anunció su separación del club porque se iba a casar con la cantante Belinda, pero luego vino el escándalo que por acoso le puso la cantante).
Ahora Gabriel Romano, el presidente del Patronato, a destiempo asegura que los adeudos son de Moahmed, cuando ya la Femexfut dio su fallo.
En fin, aún con todo y la controversia, Mohamed Morales aún tiene encima las demandas por las deudas del equipo de fútbol y tiene hasta el seis de junio para pagar la totalidad de los más de 40 millones de pesos que debe a jugadores actuales y anteriores; si no paga la franquicia quedaría desafiliada y la Federación se haría responsable de todos los adeudos que hasta el momento tiene el club Tiburones y obviamente podría entregarla a otro propietario.
Así pues, ni duda cabe, este es un conflicto de místicos en el que los terrenales tienen mucho interés.

Civilidades I

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Los que saben dicen que el “Codex Maximilianeus Bavaricos Civilis” promulgado en 1756 en Baviera (actualmente parte de la República Federal Alemana) fue el primer código civil integrado mediante un método y con el propósito de sistematizar las relaciones entre personas y cosas (¡!). Sin embargo, parece que hay consenso en que la verdadera modernidad en este aspecto -y, en todo caso la primicia- por tratarse de un compendio de los nuevos ideales surgidos de la Ilustración, especialmente su concepto de individuo, le corresponde al “Código Napoleón”, como se conoce al promulgado en 1804 en Francia por Bonaparte.

En realidad, los asuntos entre personas -no sólo litigios, pleitos, también la regulación de relaciones- han sido normados desde hace muchos siglos en diferentes culturas, y no necesariamente en códigos escritos, a veces en meras prescripciones tradicionales, algunas con fundamento teológico/religioso, que se solía hacer cumplir de manera más o menos sistemática, con y sin consecuencias de por medio para los infractores. Una de las particularidades de la generalización del uso de los códigos civiles en el mundo fue, precisamente, la secularización de la vida social, la separación del ámbito cívico respecto de lo religioso.

El Derecho Romano llegó a sorprendentes niveles de precisión y muchos de los conceptos jurídicos desarrollados por los letrados romanos -Justiniano, Teodosio, Constantino entre otros- siguen siendo esenciales para muchos sistemas jurídicos contemporáneos. Hay numerosos ejemplos: iustae nuptiae (el matrimonio civil), Ius cunnubii (la capacidad de los contrayentes para celebrar matrimonio legal), Ius soli-Ius sanguinis (el derecho de suelo/residencia contra el derecho de sangre/hereditario), In loco parentis (en sustitución de los padres), Prenda/Pignus (préstamo), Lex loci executiones (la ley del lugar en el que se ejecuta la obligación), Exceptio inadimpleti contractus (la excepción que se opone a quien demanda -exige- pero no ha cumplido su parte del contrato), etc.

Contra lo farragoso que pudiera suponerse para un lego ajeno a la práctica forense, aventurarse en la odisea de leer un código civil -el de Veracruz tiene 2977 artículos y 11 transitorios, sin contar el Código de Procedimientos Civiles- puede resultar una experiencia atractiva, llena de sorpresas y prescripciones interesantes. Aquí algunas:
“La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento; pero los jueces teniendo en cuenta el notorio atraso intelectual de algunos individuos, su apartamiento de las vías de comunicación o su miserable situación económica, podrán si está de acuerdo el Ministerio Público, eximirlos de las sanciones en que hubieren incurrido por la falta de cumplimiento de la ley que ignoraban, o de ser posible, concederles un plazo para que la cumplan; siempre que no se trate de leyes que afecten directamente al interés público o social.” “La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero.”
“Cuando alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro, obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a la obligación que por su parte contraiga, el perjudicado tiene derecho de pedir la rescisión del contrato, y de ser ésta imposible, la reducción equitativa de su obligación, así como el pago de los daños y perjuicios que se le hubieren originado.”
“Las personas físicas adquieren la capacidad jurídica por el nacimiento y la pierden por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido...”
“Ninguna persona moral goza de los privilegios que las leyes conceden a los incapacitados.”
“El cónyuge que lo desee podrá agregar a su nombre y apellido, el apellido del otro cónyuge.”
“La adopción de un seudónimo, anagrama o lema, impone a quien lo hace la obligación de conservarlo.” “Es imprescriptible el derecho a usar nombre, seudónimo, anagrama o lema.”
“No pueden contraer matrimonio el hombre antes de cumplir dieciséis años y la mujer antes de cumplir catorce con el sólo consentimiento de sus padres. El Gobierno del Estado, por conducto del director general del Registro Civil, puede conceder dispensa de edad en casos excepcionales y por causas graves y justificadas.” “El hijo o la hija que no hayan cumplido 18 años, no pueden contraer matrimonio, sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieran ambos o del que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre aunque haya contraído segundas nupcias, si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de cualquiera de los abuelos paternos, si vivieran ambos o del que sobreviva. A falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, se requiere el consentimiento de cualquiera de los abuelos maternos, o del que sobreviva.” “Faltando padres y abuelos, se necesita el consentimiento de los tutores.”
“La mujer deberá abstenerse de contraer nuevo matrimonio hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse ese tiempo desde que se interrumpió la cohabitación.”
“Los cónyuges están obligados a guardarse fidelidad, a contribuír cada uno por su parte a los objetos del matrimonio y a socorrerse mutuamente.”
antonionemi@gmail.com

¿Acuerdos? ¿Para qué?

Arturo Reyes González
Burladero

Una vez más los intereses de grupos se impusieron en el Congreso de la Unión. La situación de las tan mencionadas reformas que el país espera o necesita puede ser muy diferente. No fue la que los mexicanos esperábamos.
Estos grupos deben tener muy medidos los niveles de tolerancia de los mexicanos, ya que vuelven a hacer ruido mediático con una situación que está en sus enteras manos y la vuelven a dejar para después.
Volvemos a ver las mantas con señalamientos, las acusaciones de quién no cumple y quién se opone, los dimes y diretes, para evidenciar a la fracción legislativa emanada del partido político contrario.
El tiempo sigue su marcha y los acuerdos no llegan, un periodo más que pasa y el país continúa en decadencia a consecuencia de las acciones o la omisión de las mismas de parte de los poderes encargados de dar rumbo y sentido a la nación.
Nadie se salva. Sabemos que hay “línea”, que de manera vertical se dicta el sentido del voto de las fracciones, y cuando no conviene que algo avance o camine, que haya acuerdos, se prepara el terreno para evidenciar que fue necesario no llegar al mismo y dejar los pendientes para otros tiempos.
Esta semana que concluye vimos a los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN encontrarse, reunirse, exponer parte de sus proyectos e ideas, incluso al final posaron para la foto juntos.
Ahí estuvieron Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Javier Lozano, Santiago Creel, Heriberto Félix y Emilio González. ¿Hubo coincidencias? Digamos que muchas. Pero nada de provecho para el país a partir de sus propuestas y proyectos, por ahora partidistas, que intentarán llevar al resto del país.
En contraparte, vimos a Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Humberto Moreira salir del restaurante Palm del hotel Presidente Chapultepec.
¿El propósito de ambas reuniones de presidenciables es enviar un mensaje de unidad? Ahí encontramos a diputados federales con capacidad de decisión, senadores, gobernadores, dirigentes partidistas, miembros de elite nacional, de la cúpula, pues. ¿Unidad? Sí, unidad partidista interior de cara al 2012. ¿Para qué más?
Sí, hay reformas pendientes, pero ¿sirven en estos momentos a dichos intereses partidistas? ¿No? Entonces que esperen. ¿Por qué? Porque hay otros intereses, obvio, porque no están en el camino trazado a la meta propuesta, al proyecto político actual que es prioridad. Hoy no, mañana quizá puede ser.
Las fotos de la unidad tanto panista como priista demuestran que sí se pueden conciliar intereses, ¡claro que se puede!, que puede haber acuerdos pero priorizando provechos y beneficios personales o de grupo, con lo que queda claro que el interés superior no es el de la gente, no es el del pueblo.
Porque ellos son políticos, nuestros representantes son políticos, generalmente emanados de una elite, son herencias de los mismos grupos en cada región, con la continuidad de los que tienen los recursos y las herramientas para contender, por eso no han prosperado las opciones ciudadanas.
En una ocasión una amiga me pidió preguntar una referencia sobre un joven y talentoso político a alguien que lo conocía muy bien. Saber cómo era en sí.
La respuesta que me dieron fue: dile que él es político, así, es totalmente político, si hoy tiene que estar contigo lo estará, si mañana tiene que ser tu peor enemigo también lo será, no se tocará el corazón; si le dicen que te destruya lo cumplirá si así conviene y si después le cambian la instrucción y tiene que pedir disculpas y congraciarse, no dudes que trabajará en eso.
Así es que mientras los acuerdos no lleguen, que los mexicanos aguanten, ya han aguantado mucho y sobreviven. ¿Acuerdos? Todo depende de para qué o para quién.

argo_reyes@hotmail.com

domingo, 8 de mayo de 2011

El Junior de la Sección 32

Salvador Muñoz
Los Políticos

Que un “Junior” llegue al poder es algo tan común y tan corriente en nuestro entorno político que no causa sorpresa. Por eso, no extrañe que un sujeto como Juan Nicolás Callejas Roldán sea el dirigente de una de las secciones más fuertes del SNTE: La sección 32.
No será el último ni es el primer caso. Cuántos juniors no hemos visto pasar por nuestras narices pero igual, ahí están, en diversos cargos o cual vacas sagradas de la opinión o el comentario, con sus pocas, muy pocas excepciones...
Casos como Miguel Alemán Velasco, Cuauhtémoc Cárdenas, Silvio Lagos, Hank Rhon, Jorge Reyes Leo, Américo Zúñiga, Edgar Spinoso, Toño Flores Vargas, Arturo Reyes González, Pepe Yunes Zorrilla, Miguel y Fernando Yunes Márquez, Rodolfo y Ricardo García Escalante, así como el mismo Juan Nicolás Callejas Roldán... y la lista podría ser interminable de juniors... no le extrañe que un día nos vendan que el hijo de Fidel Herrera quiere ser alcalde, diputado... ¡o hasta gobernador!
Pero antes de que se ofendan algunos de estos citados, vale la pena precisar el origen de la palabra y la acepción que le doy: Es latina, aunque la relacionamos más con un anglicismo. Significa “El más joven de” o “Más joven que”, y por lo regular se enfoca con relación al padre. Vendría a ser algo así como el “Benjamín” de casa.
Claro que la acepción que se le da hoy a la palabra Junior es totalmente diferente a la que puse líneas arriba. Hoy, ser “Junior” es sinónimo de “Hijo de... papi”, rico, prepotente, arbitrario, influyente y las demás lindezas que usted pueda aportar a esta palabra.
Entonces, tenemos a un “Junior” encabezando a los sindicalizados de la Sección 32... un “Junior” con el que puede tomar la acepción que le di o tomar la que le da por lo regular la gente.
¿Qué podemos esperar nosotros, padres de familia, de un “Junior” y sus maestros? ¿Beneficios para sus sindicalizados? a menos que pertenezca a esa sección, qué bueno, pero si no...
¿Habrá luz en esos maestros que sólo ocupan el magisterio para negociar plazas, volverse “barcos” o esperar una “comisión” que los libere de los malditos escuincles?
Habremos de darle el beneficio de la duda al “Junior” y ya que dice que trabajará de manera conjunta con gobierno estatal y federal (“para obtener más beneficios en pro del magisterio”), no nos extrañe ver a nuestros políticos un día, dando clases, ya el ejemplo hace poco lo puso Fidel Herrera, ¿recuerdan?
* Así que si un día va por su hijo a la escuela, no se sorprenda encontrar a Erik Porres dando clases de español... pero no el de sujeto, verbo y predicado, sino el de “jolinez, tíoz, que ezte macho lez habrá de dar clazez, hoztia, ya ze me olvidó de qué...”
* O qué tal Tomás Ruiz como maestro de Química: A ver (hic) alumnos, si mezclamos H2O en su estado sólido (hic) con CH3CH2OH en estado líquido (hic)... ¿qué obtenemos? (hic) ¡Exacto! (hic) ¡un whisky en las rocas! (hic) ¡salud!
* El maestro de Física sería Reynaldo Escobar:
—¿Alguien tiene duda con respecto al cálculo de la masa y el volumen de acuerdo a los principios de Arquímedes?
—Yo maestro... ¿el mismo principio se puede usar para saber cómo demonios entró en esa camisa, en ese saco y en ese pantalón y cómo demonios no se ahoga con esa corbata apretándole el cuello?
* Las matemáticas las daría un experto en la materia como es Gerardo Buganza: “Miren chamacos, si a un taxista que gana un mínimo de 250 pesos a la jornada trabajando 12 horas, y a la semana gana 1 mil 750, ¿cómo va a ganar más descansando un día?... ¿qué? ¿por qué ponen cara de what!? estamos en clases de matemáticas... ¡reprobados todos! de castigo, ¡todos a marchar y nada de manifestaciones porque les mando a los antimotines!”
* Para Biología, ninguno tan bueno como Celestino Rivera quien, cual apóstol de la educación, iría a las zonas rurales a dar clases... sí, aunque confunda la “B” de Biología con la otra “V”...
* Para la clase de Teología, con eso de que el laicismo sencillamente ya valió madres, algunos maestros: Los Ruiz, Los Fernández y los Chedraui estarían dispuestos a ser mentores: “A ver, muchachitos... primera pregunta: ¿Cuántos Dioses hay? ¡Hay un solo Dio$!”
Sí, sé que en las escuelas hay talleres y actividades culturales, pero esas plazas ya las tenemos resueltas:
Para las actividades artísticas...
* El del Orfis, Mauricio Audirac en danza... ¡la danza de los millones!
Para los talleres...
* En electricidad, Antonio Flores Vargas, quien enseñaría a los alumnos cómo obtener energía eléctrica sin una fuente... ¡es que lo corriente le aflora bien fácil!
* En mecánica, Joel Arcos Roldán, el famoso “Tuercas” de Perote, en espera de que recuerde que tal profesión no es para que se avergüence... es más vergonzoso robar.
* En contaduría, quién mejor que Fidel Herrera Beltrán... ¡cómo nos cuenteó!
* En corte y confección, cualquiera de nuestros diputados del Congreso, expertos en hacer de sus iniciativas y aprobaciones, trajes a la medida para el mejor postor...
* En cocina, Carolina Viveros, especializada en sabrosos “tamales”...
* En carpintería, cualquiera de nuestros ex ediles y ex funcionarios del gobierno anterior: “Niños, abran su libro en la sección 1: Pepe, el Toro, es inocente”.
Ah, por supuesto, no podía faltarnos dos materias esenciales en la nueva era del Junior Callejitas:
* Civismo: ¡Ups! ¡Está vacante! Ninguno de nuestros políticos la sabe...
Y Geografía: Claro, usted puede escoger al político de su preferencia para preguntarle con toda confianza: ¿Dónde queda La Chingada? para mandarlo a dar clases.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Historias de ratas, ratones y políticos

Brenda Caballero
Números Rojos

Se imagina usted levantarse, asomarse a su ventana y no ver su motocicleta, o llegar a su domicilio después de una ardua jornada laboral y no ver su pantalla de LCD que aún no termina de pagar, o su laptop con toda su información e incluso fotos XXX que se había tomado en un momento cachondón de su vida. ¡Es para llorar! Sinceramente es un golpe terrible anímicamente a su persona y a su bolsillo. Peor aún… tendrá que hacer changuitos para que las ratotas no publiquen sus fotos en internet, y lo hagan una estrella porno.
Casos como éstos suceden todos los días en el país, y la capital Xalapa no es la excepción.
Déjeme contarle que en mis rumbos, allá por la Plaza Cristal, específicamente Jardines de Xalapa, estamos infestados de ratones y ratotas de cuatro y dos patas.
Las de cuatro patas ya ni se inmutan si pasa un persona, se han familiarizado, incluso, se pueden ver jugando entre ellas y metiéndose en los hoyos que han cavado bajo los edificios.
Desgraciadamente nuestras autoridades sanitarias no hacen nada, es más, aún recuerdo los últimos visitantes haciendo proselitismo y prometiendo mejores condiciones de vida mediante sus campañas itinerantes de peluqueadas gratis y dentistas a domicilio. Dizque para mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes. Hoy simplemente no asoman ni la nariz a ver cómo va lo que prometieron. Lógicamente porque no han hecho nada.
Pero continuando con las ratas, ahora las de dos patas, se ha vuelto un problema peor que las de cuatro… ¡tenemos una plaga! en menos de quince días han robado dos veces en mi edificio y ayer le robaron la moto que acababa de comprar mi vecino. ¿Esa es la seguridad que tanto pregonan nuestras autoridades?
Pero no solo a casas habitación las ratotas entran, también dan cristalazos a los automóviles para robarse una chamarra, un celular o algo mal puesto dentro del vehículo; en cuestión de segundos esos roedores ya le abrieron el carro y cargaron con todo lo que pudieron. Imagínese que me contaron que una vez abrieron un carro para robarse un abrigo, un muñeco de peluche y ¡hasta un queso! Bueno, con el robo del queso no me queda la menor duda de que era una rata, lo raro fue que tenía dos patas y no cuatro.
Entonces, vuelvo a preguntar ¿cuál seguridad? Porque al igual que yo, usted tiene más historias que contar.
Historias que van desde jalones de bolsas por chicos en motocicletas, hasta robos a casas habitación con mudanzas completas.
¿Cómo exigir a nuestras autoridades seguridad?, creo que las marchas ya no son suficientes, creo es necesario otro tipo de acciones.
Por ejemplo, ¿sabe usted cual es función de las cámaras que supuestamente están en puntos estratégicos de la ciudad, ésas que pertenecen al famoso C4?, porque sería terrible que sólo sirvieran para decir qué calles están saturadas de tráfico y que se usen vías alternas, ¡vaya! los que salimos del Sumidero ¡díganme cuáles vías alternas utilizamos! ¡Por Dios, no estamos en la ciudad de México!
Sería interesante que el C4 informara a la ciudadanía semanalmente cómo ayudaron esas cámaras en materia de seguridad. Por ejemplo, si la moto se la robaron en una camioneta, ver las grabaciones de la hora del robo, o cualquier actividad sospechosa ¡eso sí que ayudaría! y no solo de espionaje gubernamental, de eso ya estamos hasta el gorro.
Necesitamos sentirnos seguros, caminar tranquilamente como antes, llegar a nuestro domicilio sin la zozobra de encontrarlo saqueado, o nuestro auto robado, dijera don Alejandro Martí: “Si no pueden, renuncien”.
Ya para finalizar, le contaré un chiste cruel: Cierta persona se quejaba con su vecino porque le robaron su casa, él de inmediato llamó al 066, la señorita operadora le contestó su llamada, tomó sus datos y le dijo que una patrulla de policía se trasladaría a su domicilio lo más pronto posible, así pasó media hora y nuestro amigo robado volvió a llamar al número de emergencia, a lo que la señorita le contestó que estaba localizando una patrulla pero que no estaba disponible, que tuviera paciencia. El amigo vecino, al ver la aflicción de su vecino, le dijo que le prestara su teléfono, que él haría la llamada. Inmediatamente llegaron tres patrullas al lugar. El amigo, sorprendido, le preguntó cómo había logrado tal movimiento policiaco. El vecino simplemente le contestó: Sólo les dije que acababa de matar a “muy conocido político local”.

brendacaballero1@hotmail.com

Baquedano coordinará “Adelante”

* Deslucido acto del Día del Niño
* Continúa saneamiento de la bahía


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La marcha del silencio por la paz llegó ayer a la ciudad de México y gritó a las conciencias de todos los que quisieron escuchar.
Ayer por la mañana, después de más de 80 kilómetros de andar y de llevar a cuestas el recuerdo de los cerca de 40 mil muertos —presuntos delincuentes y víctimas inocentes— , resultado de la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado y las guerras internas de los grupos criminales, la marcha compuesta por unas 20 mil personas y multiplicada en su cifra llegó al Zócalo capitalino.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se integra con más de 100 organizaciones de la sociedad civil, demandó la resolución de seis exigencias que en caso de ser rechazadas o incumplidas por el Gobierno, convocarán a “acciones de resistencia civil y pacífica para lograr su cumplimiento”.
Las seis exigencias a cumplirse son: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.
En el corazón político y social de nuestro país, todos los allí reunidos clamaron por el regreso de la paz y la seguridad.
Hombres, mujeres, niños, ancianos, todos tuvieron cabida en esta marcha convocada desde el dolor de quienes han sido víctimas de la ola de violencia que sacude a México desde que inició la gestión de Felipe Calderón, como el escritor y poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado, junto con seis personas más, el 28 de marzo pasado, en Cuernavaca, Morelos.
Sicilia declaró a los medios de comunicación que, al parecer, “el presidente está escuchando” a la sociedad civil, aunque habría que ver si cambia su estrategia contra el crimen organizado.
Sin embargo, también estuvieron caminado con sus heridas abiertas gente de Ciudad Juárez, Chihuahua, como Olga Reyes, amigos y familiares de Marisela Escobedo, padres y madres de niños que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y decenas de familiares de otras víctimas. Asimismo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se unió a la marcha.
Javier Sicilia lamentó la podredumbre de las instituciones: “Hay pudrimiento a todos los niveles: desde los partidos hasta la Presidencia. Por eso el crimen está campeando y está envileciéndonos; este no es el país que queremos”.
En ese tono, Otilio Cantú, padre de un joven asesinado en Nuevo León el pasado 18 de abril, pidió que no se olvide que este tipo de muertes destrozan la vida no sólo de la víctima, sino de toda una familia.
Esperemos que estos movimientos, que ya antes organizaron padres de familia como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, sean escuchados por el Gobierno federal y se corrija la ruta.

LOS TIEMPOS modernos requieren que la relación que se sostiene entre las autoridades y los organismos gremiales se exprese no tan sólo en la forma sino en el fondo, tal como quedó patentizado en el anuncio dado a conocer por el gobernador Javier Duarte al asistir el sábado anterior a la ciudad de Coatzacoalcos. Invitado por la Confederación de Trabajadores de México –CTM– que en el marco de sus 75 años de fundada realizó un emblemático evento, el Ejecutivo estatal anunció que se construirá un edificio para albergar el Instituto de Capacitación para el Trabajo en esa ciudad, el cual contará con estancia infantil con personal capacitado para educar y atender a los hijos de las madres trabajadoras. Es con acciones concretas como se reconoce el esfuerzo de la clase trabajadora, que lo que requiere son beneficios para tener la certidumbre de que sus familias tendrán la atención por la que ellos, día con día, luchan desde sus espacios de trabajo. Apostar por la capacitación y además con la ventaja de que mientras se preparen los y las trabajadoras no deberán preocuparse por la integridad de sus pequeños es, sin duda alguna, una muestra de sensibilidad y compromiso real de Javier Duarte de Ochoa con quienes son el motor que hace que Veracruz camine.

EL GOBIERNO Municipal de Elizabeth Morales se ha caracterizado por dos líneas de trabajo: mejoramiento de los servicios públicos y la atención social. Durante años Morales García, a través de sus programas de radio y televisión, estuvo en contacto directo con la población, desarrollando sensibilidad y capacidad de gestión. De ahí se explica que en su faceta de presidenta municipal haya puesto en marcha todo un sistema de atención social basado en la cercanía y eficiencia. El gobierno xalapeño ha sabido combinar el desarrollo de obra pública, con acciones de salud, cuidado del medio ambiente, desarrollo económico y educativo. La apuesta de la administración es sembrar una cultura social de autocuidado y desarrollo.

UNA DE LAS dependencias beneficiadas con las gestiones que el gobernador Javier Duarte ha hecho en la Federación, específicamente en la Semarnat, es el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Con recursos federales se rehabilitarán las 17 plantas de tratamiento con que cuenta el Sistema y se avanzará en la conversión de la planta de playa norte. El mandatario ha externado al director del SAS, José Ruiz Carmona, su intención porque se concluya el saneamiento integral de la bahía. Ahora sí que Pepín Ruiz tendrá maleta llena para concluir los pendientes heredados.

DE EXCELENTE fuente les adelantamos que Alejandro Baquedano, quien hace algunos años fue coordinador estatal del programa federal Oportunidades, será el responsable en Veracruz de “Adelante”, plan de combate a la pobreza que Javier Duarte presentará el próximo jueves.

ADOLFO MOTA Hernández tendrá que jalarle las orejas a más de un colaborador pues el evento del Día del Niño, que fue organizado por la SEV y que se efectuó en esta capital, estuvo poco concurrido y por lo tanto deslucido. Raro, porque Mota tiene fama de eficiente, pero creemos que debe apretar algunas tuercas de su equipo.

"Especialitis" en Ministerios Públicos

Guillermo Basurto Origel

En esta semana, tuvimos la visita del subprocurador de justicia en el estado de Veracruz, para inaugurar las oficinas de una AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO ESPECIALIZADA EN DELITOS PATRIMONIALES CONTRA EL COMERCIO.
Reconociendo mi ignorancia sobre el tema, porque al no ser abogado me encuentro limitado al respecto, me llamó la atención el gasto e inversión de recursos públicos que se invertirá en esta oficina, pero sobre todo, la justificación social que la soporta.
Una agencia investigadora ESPECIALIZADA, se justifica cuando el volumen de delitos es tal, o el tema a investigar es tan delicado, que se requiere profesionistas con una preparación y técnicas investigadoras diferentes, para lograr sus objetivos, sin causar más agravios a las propias víctimas del delito. Es así, que los delitos de violación a las mujeres, delitos en contra de la familia, o delitos de la delincuencia organizada, justifican plenamente la existencia de investigadores especializados.
En el caso que nos ocupa, ¿Cuál será la materia en que se especializará dicha agencia investigadora? Sencillo, DELITOS EN CONTRA DEL PATRIMONIO, en términos del Titulo VII del Código Penal para el Estado de Veracruz, principalmente el ROBO, ABUSO DE CONFIANZA, FRAUDE, ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA, EXTORSIÓN, DESPOJO y DAÑOS, tal y como los tipifican los artículos 202, 213, 216, 218, 220, 222 y 226 de éste ordenamiento.
Se sobreentiende sin embargo, que dicha agencia del ministerio público no podrá conocer de delitos cuyo propietario del bien mueble, no se dedique al comercio, tal como el robo a casas habitación, o la extorsión a que pudiera ser sujeto un alto ejecutivo de la industria de la construcción, por ejemplo.
Al señalar su ámbito de acción con la cualidad de actividad COMERCIO ¿causará exclusión a las indagatorias en otras actividades, como la AGROPECUARIA, INDUSTRIAL, NAVIERA, PESCA, o los prestadores de servicios como la RESTAURANTERA Y HOTELERA?
De no ser así, entonces para que carajos se anuncia con bombo y platillo en el espacio mediático, la creación de esta fiscalía especializada. ¿No hubiese sido más conveniente con ese recurso público, remodelar las precarias agencias ya existentes, dotándolas de equipos, instrumentos y personal para realizar con mayor eficiencia su labor?
Ante la confusión suscitada por la creación de esta oficina, sería saludable para la opinión pública, que el encargado de la Procuraduría de Justicia Reynaldo Escobar Pérez o el subprocurador en Poza Rica Tomás Cristóbal Cruz, abundaran en el tema, para exponer ante la ciudadanía la justificación de dicha acción.