viernes, 20 de mayo de 2011

El fin del mundo... con optimismo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay que ser ocioso... en verdad que hay que serlo para pasarse toda una vida estudiando la Biblia y concluir que hoy, el mundo se va a acabar.
Y ese ocioso es Harold Camping, líder religioso y millonario... sólo así se entiende que nomás tenga quehacer para estar leyendo la Biblia.
Pues según este octogenario, a las seis de la tarde, habrá un temblor desde la Isla Fiji hasta Nueva Zelanda lo que habrá de provocar que se vaya a la chingada el mundo.
Sí, suena a una vacilada, pero, supongamos que fuera cierto, de seguro habría pros y contras pero no sufra, trate de ver el lado amable del asunto, el optimista; no deje que el pesimismo con su mala cara nos arruine el día, aun cuando éste fuera el último de nuestra vida.
Así que, si el méndigo viejito de Harold Camping tiene razón y el mundo se acabara este día...
* Habría funcionado a la perfección el programa Adelante y ya no habría ni marginados ni pobres... claro, tampoco ricos ni clase media...
* No tendríamos más diputados levantadedos que olvidaron el compromiso con sus representados y adquirieron compromisos con el Ejecutivo...
* Acabaría la saturación de taxis en todo el Estado... bueno, más bien se acabarían todos los taxis...
* La deuda de Veracruz ¡desaparecería!
* La fortuna nos sonreiría al no permitirnos tener que soportar a los presidentes municipales ¡por cuatro años!
* La guerra contra el narco tendría su fin...
* No habría más plantones ni marchas que atrofien el tráfico vehicular...
* Valdrían madre los cientos de metros pavimentados de Alberto Silva por todo Tuxpan... pero seguiría siendo el alcalde a nivel estatal que más obra hizo... hasta que se acabó el mundo.
* El Festival Internacional de Salsa pasaría a la historia por ser el primero y el último que se hizo en Boca del Río...
* Miguel Valera inventaría un boletín del desastre y “reconocería” (su verbo favorito) la reacción inmediata del Comando Unificado de Protección Civil encabezado por el Gobernador ante la contingencia...
* El Programa de Reconstrucción (del que ya nadie se acuerda) valdría sorbete...
* Habría la posibilidad de que sólo las cucarachas, ratas y políticos sobrevivieran a este día... algunos creen que nada más sobreviviría el Del-Fin (chiste sebo)...
* Los jarochos sólo habrían disfrutado el regreso de los “Tiburones albinegros” un día... para beneplácito de los maltratados orizabeños a los que dejaron sin equipo.
* Malova, gobernador de Sinaloa, haría un cucurucho a su prohibición de narco-corridos y se lo metería por salva sea la parte... y de ello estarían felices los Tigres del Norte.
* Los americanistas brincarían de alegría porque si no fue de ellos el campeonato, de nadie más lo sería...
* Wikileaks mandaría a La Jornada los documentos que aseguran que el fin del mundo es una estrategia definida por Estados Unidos para acabar de una vez por todas con el terrorismo... sería la nota principal.
* Los programas de espectáculos mañaneros abrirían con las fotos en exclusiva de los Jinetes del Apocalipsis...
* Se quedarían las amas de casa y muchas nostálgicas con las ganas de ver el “remake” de Cuna de Lobos... para fortuna de quienes no gustamos de “bobonovelas”
* Los priistas culparían a los panistas de la hecatombe mundial... ¡y viceversa! Los gringos dirían que es un ataque terrorista... windows responsabilizaría a google... El Peje diría que es cosa del “Innombrable”... pero a nosotros realmente nos vendrían guangas sus acusaciones.
* Bartlett diría que se cayó el sistema... su último chiste.
* Alguno que otro funcionario del gobierno estatal saldría del closet...
* En el resto del país se alegrarían de que los chilangos se fueran a acabar...
* Los orizabeños festejarían el exterminio de los Pipopes...
* Lo mejor: ¡Ya no iría a trabajar!
El asunto, les digo, hay que verlo con optimismo, nunca con pesimismo, como el cuento de los cuates:
Uno, era sumamente optimista; el otro, pesimista. Su padre se había percatado de la actitud de ambos. Si bien, el primero siempre irradiaba alegría, a veces caía en molestia porque si había una tormenta atroz que destrozara la milpa, él decía: “Pero habrá a más campesinos que beneficien estas aguas”. Si bien, el segundo era gris como nube cargada de aguacero, aun cuando hubiera un sol radiante, se quejaba de que posiblemente se insolara, deshidratara y enfermara.
Entonces, llegó el día de reyes y el padre decidió darles una lección a través de los regalos que depositó a los pies de su cama.
Para el pesimista, una bicicleta aerodinámica, hiperligera, con cambios de velocidad, ipod que funcionaba con un dínamo integrado a la estrella, lo que también le permitía tener luces... vaya, hasta el mismo Lance Armstrong hubiera querido esa bicla.
Para el optimista, una enorme plasta de mierda, ¡gigante! pesada, abundante, sustanciosa...
Cuando llegó el día siguiente, y el pesimista bajó a desayunar, el padre preguntó:
—¿Cuál fue tu regalo hijo?
—No, papá, los reyes magos ahora sí se pasaron... me trajeron una bici... ¿y qué? ¿quieren que me mate? ¿Que me rompa una pierna? ¿que me desbarranque? No, papá, hay que deshacernos de ese instrumento maligno...
El padre no pudo cambiar la actitud de su hijo el pesimista, pero todavía quedaba el otro... mas no llegaba al comedor... entonces, el padre subió a la recámara a buscar a su hijo... ¡ahí estaba la plasta de mierda! pero su hijo no... salió al patio y a lo lejos, en el campo, veía que su hijo corría de un lado a otro; ya iba para allá, ya iba para acá... regresaba, volvía, venía y se iba... entonces, extrañado, el padre lo llamó y le dijo...
—¿Qué tienes, hijo?
—Los reyes, papá, los reyes...
—¿Qué tienen los reyes?
—Mi regalo, papá, mi regalo...
—¿Y qué te trajeron de regalo, hijo?
—Un caballo, papá, ¡un caballo! Y ha de estar enorme, papá... ¡nomás que lo ando buscando!
¡Sea optimista!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Manuel y la homofobia

Brenda Caballero
Números Rojos

Estaba en preparatoria, todos estábamos emocionados porque íbamos a salir…¡por fin! después de 3 años de estudio, mi generación se graduaría.
Era mucho movimiento con los preparativos, la cena, los anillos, la foto. ¡Cómo olvidar aquella grandiosa foto! esa que mostraba a todos los miembros de la generación 1993-1996, esa panorámica que colgaría de la pared, para ver a los compañeros con los que estudiamos a través de los años.
El día de la toma llegó, todos bien arregladitos, peinados, esperando la indicación del estudio para salir al atrio de la escuela.
Primero, pidieron se formaran las mujeres por estatura. Así lo hicimos. Posteriormente, la indicación fue para los hombres.
Mi amigo iba a tomar su lugar en la fila de los varones cuando comenzaron los gritos masculinos ¡Aquí no vas!, ¡Vas con las mujeres! ¡No queremos que salgas en la foto! ¡Vete para allá!. Su cara blanca enrojeció y sin dejar de mirar el piso, se dirigió al salón que estaba vacío.
Fuimos dos o tres compañeras que pedimos permiso de salir de la formación para alcanzarle.
No les hagas caso Manuel, tienes que regresar y tomarte la foto con nosotros, le dijimos. ¡Ya sabes como son los hombres! se ponen a vacilar y echan relajo, No los tomes en cuenta. Es porque están en montón, por eso gritan tonterías.
Muy triste nos dijo: “no, no puedo regresar, no los aguanto, no quiero ir, pero no se preocupen, sí estaré en la foto de generación, cuando tengan la foto me la prestan y entonces voy a ir a un estudio para que intercalen mi cara entre ustedes”. No insistimos, su contestación fue suficiente.
Manuel, como miles de personas en el mundo, fue víctima de la Homofobia.
Así es, historias como la de mi amigo (que en paz descanse) siguen sucediendo en nuestros días, a pesar de que el pasado 17 de mayo se “celebró” en el mundo y en la ciudad de México “el Día Internacional contra la Homofobia”; en el resto de país oficialmente se conmemora “El Día Nacional por la Tolerancia y el Respeto”.
Desgraciadamente sucede como todos los días que se conmemora el de la mujer, el de la madre, el del padre, el del niño, etcétera, etcétera, etcétera; solo es un día, los 364 restantes… valen puro queso.
¿Cuántas empresas no contratan a personas por el simple hecho de pensar que son amanerados? o peor aún, aquellos varones que sienten rechazo por las personas homosexuales y que utilizan insultos, palabras obscenas para referirse a ellos.
Aún recuerdo el caso sucedido el año pasado en Jalisco, cuando el Gobernador de ese estado, Emilio González Márquez, al inaugurar la Cumbre Iberoamericana de la Familia, expresó: "Para mí sí es, matrimonio si es un hombre y una mujer... ¿qué quieren?, uno es a la antigüita; al otro todavía, como dicen, no le he perdido el asquito”, ¿No se supone que el estado debe proteger los derechos de las personas homosexuales?
O qué tal las expresiones del conductor Esteban Arce cuando en el programa televisivo Matutino Express comparó la homosexualidad con la “demencia animal” y cuestionó la homosexualidad como “anormal”. ¿Esa es la responsabilidad de nuestros medios de comunicación?
Hoy, después del caso de mi amigo Manuel y de muchos más, después de las declaraciones públicas del gobernador de Jalisco y de Esteban Arce, así como las marchas gays y a cuatro días de la Conmemoración del Día Internacional de la Homofobia, carecemos de políticas públicas contra la discriminación, a tal grado que la semana pasada en Uganda (país centroafricano) estuvo a punto de aprobarse una Ley que penalizaba la Homosexualidad con la muerte.
En México no cantamos mal las rancheras, pues según encuestas, más del 40 por ciento de los encuestados no permitiría que viviera una lesbiana o un homosexual en su casa.
Mi pregunta es ¿No es más homofóbico ser homofóbico?

brendacaballero1@hotmail.com

De Tahrir a Madrid… ¿y de ahí?

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

A unas horas de la prohibición de movilizaciones y protestas en España, conocida como “jornada de reflexión del voto”, las concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid llegan a los seis días ininterrumpidos –dato cultural: en México, ha habido 14 manifestaciones “por la paz” en 15 años- en los que los ibéricos, jóvenes principalmente, convocados por la asociación Democracia Real Ya, continúan en algo que bien podría ser una suerte de “fiesta de exigencias” al grito "de Tahrir a Madrid", evocando lo acontecido en Egipto hace unos meses.
En ese contexto, comparto con ustedes el decálogo de propuestas que la agrupación en cuestión, tuvo a bien hacerme llegar vía correo electrónico, para su consideración. Cito textualmente lo que dicta el envío:
Democracia real ya. 10 postulados para el cambio
Este movimiento de emancipación desde la base del pueblo, exige a todos los partidos políticos su apoyo a las modificaciones legislativas necesarias hasta conseguir hacer realidad el siguiente decálogo:
1º) Separación de poderes efectiva:
- Ningún juez, de ningún ámbito será elegido mediante cuotas de partido
- El fiscal general del estado, será elegido por votación popular entre fiscales de carrera
2º) Gobierno trasparente: Los ciudadanos tendrán derecho directamente, o a través de la tutela judicial correspondiente, en casos de información reservada, a toda la información generada por la administración, sin ningún tipo de excepción.
3º) Listas abiertas y primarias: Los candidatos de los partidos serán votados libremente, independientemente de su posición en la lista propuesta por el partido. Cualquier candidato, dentro de un partido político, tendrá que defender su candidatura quedando prohibidas las designaciones a dedo.
4º) Garantía de vocación política: Estará prohibida cualquier financiación de los partidos político al margen de lo que corresponda por candidato electo y cualquier otra media adicional que garantice su viabilidad financiera. Los puestos directivos en los partidos políticos no podrán ser retribuidos.
5º) Sindicatos independientes: Los sindicatos no podrán recibir financiación desde los gobiernos, deberán buscar vías alternativas de financiación: cuotas, actividad fundacional.
6º) Independencia informativa: Estará prohibida la publicidad institucional comprada en medios de comunicación. Los consejos audiovisuales de tutela de dicha independencia estarán bajo el control del defensor del pueblo.
7º) Un voto, una persona: En primera instancia, deberá gobernar la lista más votada. Sólo, ante razones acotadas en Ley, y mediante moción de censura, podrá pasar a gobernar una coalición, tras un mínimo de dos años desde las elecciones.
8º) Límite 8 años: Ningún gobernante podrá revalidar su mandato más allá de 8 años.
9º) Ilegalidad del transfuguismo: Si un candidato decide dejar su partido, durante el periodo legislativo, deberá dejar su acta y abandonar.
10º) Responsabilidad civil de los partidos: Si las acciones de falta de diligencia en el ejercicio de la política conlleva repercusiones económicas importantes para el bien público, deberá responder el partido con su propio patrimonio.
¿Se sintió identificado? Esta vez, no supondré nada. Bastará para los que estamos “de este lado del charco”, analizar y valorar las capacidades sociales con las que contamos, así como la organización y el análisis de las razones “de facto” que tenemos para respaldar nuestro grito, ese de “ya basta”. ¿De acuerdo?
¡Tengan un excelente fin de semana!


Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

jueves, 19 de mayo de 2011

¡Premio mayor, premio mayor!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡El hornazo! ¡el Zeta! ¡el Peyote! ¡la sábana! ¡el Monchis! ¡la bacha! ¡el brauni!
No, no estoy recordando a viejos amigos ni haciendo un campo semántico del área de Humanidades.
Es parte de la “Pachecotería”. ¿Qué es eso? Es una especie de “Lotería”, como la que jugábamos de niños marcando con maíces, piedras, frijolitos y le poníamos un peso para que valiera la pena el juego. En la “Pachecotería”, de acuerdo a sus creadores, se hace una crítica social, mediante el humor negro, al consumo de drogas, personajes y situaciones relacionadas.
Y no he tenido tiempo de jugarla porque me paso más admirando los trazos de los caricaturistas que están geniales... es más, siendo francos, casi no participo en juegos de azar porque sencillamente no saco nada ni comprando todos los boletos.
La única vez que obtuve un premio, fue cuando en mis tiempos de estudiante, una noche, con tres pesos en el bolsillo, antes de que cerraran la Lotería ubicada en la calle de Enríquez, en Xalapa, compré un cachito. Y así, sin cenar, me fui a dormir. Al día siguiente, lo primero que hice, fue ver si me había sacado algo y ¡oh! ¡Sorpresa! Mi cachito era merecedor de 12 pesotes que me sirvieron para desayunar, comer y cenar.
Claro, he comprado más boletos de lotería pero al final sólo compré ilusiones porque nunca me he vuelto a sacar ni reintegro.
Por supuesto, desde hoy, difícilmente compraré boletos de lotería tras leer unos comentarios que me hace el favor el licenciado Sergio Vaca Betancourt de enviarme respecto a un “impuesto adicional para el fomento de la educación” sobre los premios por loterías, rifas, concursos y sorteos.
Comenta Vaca Betancourt que el Presidente Felipe Calderón decretó que el impuesto federal a la Lotería Nacional fuera del 1%. Es decir: “de un premio de mil pesos, le descontaban a uno $10.00, y dispuso que las Entidades Federativas podrían cobrar hasta el 6%”.
Pero a partir del 10 de mayo, parece que nos dan en la madre (por la fecha) con la reforma aprobada por el Congreso al artículo 134 del Código Financiero Veracruzano, creando el Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, que es del 15% y opera sobre los impuestos y derechos estatales, es decir, sobre el 6 por ciento al que tiene derecho el gobierno estatal de cobrar por premios.
Sí, al hacer el ejercicio matemático sale 6.9 por ciento a cobrar, un poquito, casi nada, chiquistrikis, perooo...
Se supone que ni Tomás Ruiz, quien estuvo en la Lotería Nacional, ni nuestros brillantes diputados tomaron en cuenta algo:
El presidente, previendo que los Gobernadores de los Estados (dice Sergio Vaca) “casi siempre controladores del Poder Legislativo Local abusaran, dispuso que las Entidades Federativas podrían cobrar hasta el 6%, pero que de rebasar ese porcentaje, el Gobierno Federal aplicaría una tasa mucho mayor”, que sería del 21 por ciento.
Así que, haciéndole a Pitágoras, con el nuevo impuesto (6.9%) sencillamente se rebasa lo previsto por el gobierno federal y entra el aumento a la tasa del impuesto a retener que es de 21 por ciento. Es decir: si usted se saca la Lotería en Veracruz, ya no le van “descontar” el 7%, sino el 27.9 por ciento.

Si bien, pareciera que el impuesto tiene un noble fin, sencillamente, al final de cuentas, no creo que nadie esté feliz de que le quiten casi una tercera parte de un premio que la suerte le brindó... aunque sea para Educación.
Sergio Vaca recomienda a los amigos de Tierra Blanca, donde se entregó una de tres series ganadoras, que cobren su premio en cualquier estado de la República, donde se respeta el seis por ciento (más uno de la federación) de impuesto.
¿Cuál es la moraleja de todo esto?
Muy sencilla... que en Veracruz ¡ya prohibieron pegarle al Gordo!
Yo, yo prefiero la “Pachecotería”: ¡Las caguamas! ¡el arponazo! ¡la cruda! ¡el chemo! ¡el mal viaje! ¡la tacha! ¡María Sabina!... ¡Lotería!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La Efectiva, la Cumplidora y... la Milagrosa

Guillermo Basurto Origel

No… no se equivoque usted estimado lector, el titulo de esta aportación no hace referencia a alguna baladronada masculinas sobre sus capacidades sexuales expresada por algunos parroquianos alcoholizados en alguna cantina del puerto. Se trata de los nuevos instrumentos de promoción al voto, instrumentados por los partidos políticos, en la campaña que se lleva a cabo en el estado de México.
Ante la ausencia de un discurso creíble para los ciudadanos, sobre propuestas de políticas públicas que en verdad piensen implementar los candidatos al gobierno del estado, se ha tenido que recurrir a la tecnología financiera para comprar el voto en el mercado de futuros. Tal como hacen, las grandes empresas que cotizan en el mercado de valores.
Los programas de asistencia social, substituyen en buena parte a las clásicas despensas alimentarias, a las láminas galvanizadas y al pago en efectivo por el compromiso del voto. Así las cosas, el Partido Revolucionario Institucional ofrece la emisión de tarjetas plásticas a las que denomina “LA EFECTIVA”. El Partido de la Revolución Democrática, ofrece instrumentar un programa social y la distribución de plásticos donde se depositarán los recursos económicos, cuyo nombre de la tarjeta será “LA CUMPLIDORA”. El Partido Acción Nacional que desde hace varios años ingresó a la moda de las tarjetas, a través del Programa Alimentario, de Oportunidades y otros más, por lo que le sugiere el columnista del periódico La Razón, Adrián Trejo a Luis Felipe Bravo Mena, que bautice la suya con el nombre de “LA MILAGROSA”, no aclarando si ello, debido a la vocación religiosa del candidato Panista, o al milagro que necesita para remontar la posición en que lo abandonaron sus correligionarios.
Sin pretender hacer escarnio de las republicas bananeras, es de reconocer que al igual que ellas, los partidos políticos mexicanos hacen de la pobreza su principal baluarte, caldo de cultivo generador de votos, ciudadela cuya conquista es necesaria en el triunfo electoral, y que mejor que la subasta de los programas sociales para ese objetivo: Si “LA EFECTIVA” te ofrece $300.00 mensual, “LA CUMPLIDORA” te dará $600.00 y porqué no, “LA MILAGROSA” pudiera pujar hasta $1,200.00 y adicionalmente una estampilla de Juan Pablo II, en un momento de desesperación.
Al fin que, como la compra del voto es a crédito, podrán iniciar el tiraje desde hoy de las tarjetas plásticas nominativas, distribuirlas entre los proveedores y hacerlas efectivas hasta que se instalen en el gobierno. Como no es dinero real el que entregan, no existe riesgo de sanción alguna por el instituto electoral. Son solo…, dirán: “Presentes de Campaña”.
Ha sido tal el deterioro de la clase política en el ejercicio del poder, que cualquier propuesta seria que se pretenda hacer, choca con el muro del escepticismo ciudadano y de una historia cercana que la invalida. Las tesis del cambio, fueron sepultadas en el ataúd de la demagogia.

Correo: memobasu@hotmail.com

Las andanzas de Víctor Ego

* Los médicos de semana inglesa
* Respeto a migrantes: J. Duarte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Dicen que la esposa del marqués no sólo debe ser honesta sino parecerlo.
Lo anterior viene a cuento por uno de los funcionarios de la administración pública estatal cuya calidad moral arroja más dudas que certezas.
Nos referimos, por supuesto, a Víctor Hugo Alarcón Limón, quien en el pasado sexenio se desempeñó como director de la Coordinación Estatal de la Junta de Mejoras.
En esa dependencia fue muy cuestionada la abultada deuda que tenía con grupos musicales a los que, hasta donde sabemos, nunca les pagó.
En otras palabras, a los modestos músicos les aplicó la “fideliña”, o sea, los agarró de tarugos.
Además, se sabe que a toda costa estaría usando el poder que le confiere el cargo público para proteger a su hermana, Themis Alarcón Limón, quien se habría visto involucrada en el fraude de las casas que supuestamente iba a respaldar la Unión Europea.
Esto lo sabemos porque en los últimos meses de la anterior administración municipal de Coatepec, eran muchas las personas que iban a buscar a la funcionaria a su oficina, pero la astuta Themis se hizo ojo de hormiga y sólo cobraba a escondidas su cheque quincenal.
Pero eso no es todo. Alarcón Limón es también primo de Javier Limón Segovia, quien junto con el senador perredista Arturo Hérviz Reyes, la misma Themis Alarcón Limón, entre otras personas, habrían cometido el fraude del siglo al recibir millonarias cantidades y no entregar las viviendas reguladas por una dichosa Sofom.
Diría Pompín Iglesias, “¡qué bonita familia!... ¡qué bonita familia!”.
Hace poco, Alarcón Limón anunció pomposamente que tras realizar exámenes de confianza, despidió a 34 agentes de esa corporación.
Con ese cuento, el señor Alarcón Limón nos quiere vender el rollo de que ya se erradicó la corrupción cuando en los hechos los ciudadanos sabemos que no es fácil eliminar de golpe y porrazo añejos vicios que se han enquistado en dicha dependencia.
Dicho sea de paso, tampoco sería mala idea averiguar bajo qué criterios serán contratados los agentes que suplirán a los despedidos. No sea que el señor Alarcón meta a sus cuates o familiares.
Y es que hace algunos meses fue cuestionado el hecho de que en su natal Coatepec, Víctor Hugo designó como delegado a Jesús Sánchez Limón.
De inmediato el director de Tránsito se apresuró a negar que Jesús fuese su pariente.
Pero no basta con que Alarcón lo niegue. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) debe investigar si realmente hay un lazo consanguíneo.
O ya de perdis deberían aplicarle un examen genético (ADN) al buen Chuchito pues no se necesita ser muy inteligente como para percatarse de que Sánchez Limón tiene la misma jeta de Víctor Hugo.
Ojalá que nos equivoquemos pero el gobernador Javier Duarte de Ochoa está a tiempo de colocarle una lupa a la dirección de Tránsito y su titular, no sea que al rato haya un escándalo de corrupción de proporciones inimaginables.
Por último, Víctor Ego (por su soberbia) ha sido un pésimo operador político pues se le han salido de las manos diversas propuestas en materia de servicio público de pasajeros, en su modalidad de autos de alquiler.
Primero, ante las constantes quejas de los dirigentes de organizaciones de taxistas, en estos días se tuvo que dar marcha atrás a la reforma que prohibía a los concesionarios de taxis heredar dicho permiso a sus familiares.
De igual forma, no se le avizora mucho futuro al programa “Un día sin taxis”. Aunque en breve dicho plan será implementado como prueba piloto en algunas ciudades, lo más seguro es que Alarcón Limón también termine reculando.
Y qué decir de la idea de cambiar de color las unidades. Ya algunos líderes transportistas como Rubén Barrera Ordóñez, ya le mandaron a decir al titular de la DGTyT que si él va a pagar los 2 mil pesos de la pintada pues encantados de la vida, pues de lo contrario, lo van a mandar a freír espárragos.

DURANTE LA VISITA de estado que realizó ayer el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le dijo, en la estación migratoria de Acayucan, que en Veracruz trabajamos de manera coordinada con la federación en la atención a migrantes. Precisó que esa estrecha relación, esa vinculación entre los gobiernos estatal y federal, ha permitido dar resultados concretos a la sociedad veracruzana. Duarte de Ochoa felicitó a los diputados que aprobaron la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos y dijo que Veracruz se suma a este esfuerzo y apoya la firme decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Y es que la visita del Secretario de Gobernación pone el punto en la llaga de una de las preocupaciones del gobierno estatal en materia de respeto a los derechos humanos de quienes por diversas circunstancias llegan a la entidad. “En Veracruz trabajamos porque se respeten las garantías individuales de los migrantes y sus derechos humanos, en su aspiración por buscar mejores condiciones de vida más allá de sus fronteras”.

DEBIDO A LAS constantes quejas registradas en la mayoría de las unidades médicas del Sector Salud, el contralor del estado, Iván López Fernández, inició auditorías técnicas y administrativas para verificar el funcionamiento de las clínicas y hospitales veracruzanos. De acuerdo con la información que posee el servidor público, entre las quejas más recurrentes se encuentran malos medicamentos y pésimo trato del personal médico hacia los pacientes y sus familiares, lo cual se presenta incluso en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz. Sin embargo, si López Fernández se aleja de las grandes ciudades encontrará que además de estas constantes, se reporta otro tipo de quejas, pues en la inmensa mayoría (para no asegurar que en todas) de las unidades médicas ubicadas en las pequeñas y medianas poblaciones los médicos laboran en estricta semana inglesa, es decir, de lunes a viernes, por lo que la gente que tiene la mala ocurrencia de enfermarse o accidentarse un sábado, domingo o día festivo, simplemente no tiene quién la atienda. Los médicos se van a sus lugares de origen y por lo general no se quedan galenos de guardia para atender a la población enferma los fines de semana. Asimismo, muchos de estos médicos de semana inglesa son inexpertos, con nula experiencia y pésima preparación, por lo que no pocas veces incurren en negligencia y sus recetas, como ellos, son “muy chafas” y en caso de haber medicamentos en la farmacia de la unidad, no los curan. Por ello, el contralor deberá meterse a fondo en esta problemática, si realmente quiere resolverla.

¡Ana, retírate!

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente me siento avergonzado y asqueado por el juego mediático, y del que desafortunadamente formé parte por burro, en el que ha metido su carrera deportiva Ana Gabriela López Ferrer.
Hace unos días su entrenador, Luis Tapia, anunció que su pupila lleva una semana sin entrenar y de inmediato comenzaron los rumores, de algún modo provocados por él, de que ella dejará de competir, en protesta por la supuesta falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, así como de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.
Que lo haga, si sus intereses particulares están por encima de la representación de su estado y de su país que regrese a la vida común y corriente de una adolescente de 16 años.
Estoy totalmente de acuerdo que Ana Gabriela luche por sus ideales, que proteja sus argumentos, pero cómo defender lo indefendible. Luis Tapia no está certificado y no se ha capacitado ante la Federación, ya sea porque no ha podido o no ha querido la realidad es ésa.
La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar a la levantadora, pero al término de la charla decidí tomar la postura de muchos compañeros en el puerto jarocho, donde ahora radica la deportista, el de un veto sano para ambas partes, porque fue increíble ver cómo su entrenador le indicaba qué decir o le hacia señas de lo que debía declarar y a quién pegarle con sus palabras.
La pelea con Soraya Jiménez fue más un asunto de que a la veracruzana le molestó que le dijeran sus verdades, en un afán de que reaccionara y pensara en trabajar con un coach de la Selección Mexicana, mas allá de creer de que la van a robar, porque viéndolo fríamente se ve un egoísmo excesivo de Luis Tapia, que además de timonel es tío de López Ferrer.
Si él tiene ese talento de entrenador debería pensar en formar a más levantadores, porque en los recientes meses hay muchas dudas de la capacidad del individuo, porque Ana Gabriela es una campeona nata, que trae esa magia en el cuerpo, puede ser que sí tenga mucho apoyo de su coach, aunque tengo la duda de que también ella pudo haber tenido similares resultados positivos con otro guía.
El panorama que me da Luis Tapia es que saber que la levantadora se vaya con otro timonel le significaría perder una viable beca por los oros que gana la xalapeña, además que dejaría de realizar viajes todo pagado.
Si el entrenador realmente está preocupado por su pupila pues que vaya a la escuelita y se ponga a aprender, porque en los recientes tiempos nunca ha mostrado los ciclos de trabajo que aplicado con la halterista, según porque todo lo que es papeleo lo tienen guardado en sus archivos mentales, aunque eso a mí me suena a que sabe el talento que tiene su sobrina y lo echa a andar de varias formas.
En esta tribuna no estamos a favor o en contra de si Ana Gabriela cambia de guía, pero sí de que Luis Tapia demuestre que sus intereses son meramente deportivos y no de otra índole, por eso que cumpla con sus SICCED y listo.
Por el momento, el manejar a su sobrina como títere le ha cerrado una puerta más. Ella puede hablar sola, no necesita que le digan qué decir en una entrevista.
Pero ésa es la realidad triste de una deportista que pudiera llegar, con mucho y buen trabajo de por medio, a unos Juegos Olímpicos, y en ese camino conseguir más éxitos nacionales e internacionales, pero no, la xalapeña eligió el amor a su tío sobre las otras cosas, creyendo ciegamente en los pretextos del "profesor".
Así que Ana ¡retírate por favor!

Hasta la vista.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Iniciativa de Ley

Salvador Muñoz
Los Políticos

El precedente que deja Alberto Silva Ramos al denunciar a un grupo de periodistas ante lo que él llama “extorsión”, no tiene parangón y se conforma en una simple expresión: Te lo digo Juan para que entiendas Pedro.
Se habla de que la pena que podrían recibir los compañeros en desgracia es de tres años... quién sabe si haya derecho a fianza... ¡y todo por ejercer el derecho a la Libertad de Extorsión!
Así como hay “vacíos legales” en lo que respecta a los alcaldes de cuatro años y la reculada con la concesión de taxis heredables, la Libertad de Extorsión no está exenta de ello.
Vamos por partes...
II
¿Por qué cuatro, cuando pudieran ser seis?
Es decir, si un alcalde está haciendo bien su trabajo, justo es que se le reeligiera para que continuara ya no un año, como lo aprobaron los diputados, sino tres años más en su gestión como alcalde.
Pero, imagine cuántos municipios hay que la mayor parte de su presupuesto sirve para cubrir el gasto corriente que a veces significa el salario de regidores, síndico y alcalde... ¿qué va a pasar? Pues que en lugar de cobrar tres años ¡cobrarán cuatro!
Y nadie me quita de la cabeza el tinte electoral con un alcalde de 4 años... todos los ediles priistas, en su tercer año, apuntalando recursos y promoción para el candidato a Gobernador.
Por supuesto, sin contar el doble gasto que conllevará desempatar elecciones que, si se checan las dos últimas a gobernador, no estuvieron tan sencillas.
III
En el caso de la concesión de taxis... primero sería saber qué es una “concesión”. En términos llanos sería: “Negocio jurídico por el cual la Administración (Gobierno del Estado) cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público (Transporte público, en su modalidad de taxi) en plazo determinado (¿dan plazo para usar las placas?) bajo ciertas condiciones.
Es decir, se paga por hacer un servicio, no se compra un artículo del cual uno se hace propietario.
Ya enterados del caso, hemos de entender la benevolencia de nuestras autoridades que en honrosas excepciones, retiran la concesión como cuando la unidad que presta el servicio carece de seguro por daños contra terceros, esté en malas condiciones, el concesionario tiene más de dos placas, renta el juego de placas y/o no paga impuestos.
Mientras, el ruletero puede envejecer con la concesión y nadie se la quita.
Además, el pago que se hace por recibir una concesión es en una sola exhibición y de ahí en adelante, no hay otra.
Entonces, la propuesta de que, si al fallecer el concesionario (¿estará mal llamarlo “dueño de la concesión”, pues implicaría propiedad?) la esposa, hijo o familiar no ratifica en un lapso de 60 días a Tránsito el derecho a la Concesión, se nulifica ésta, desde mi punto de vista, era perfecta porque literalmente daba a la “Concesión”, su justa dimensión con todo y las bondades que el Gobierno da con ello. Ahora, todo el argüende que se hizo vino a parar en nada... ¡todo seguirá igual! o peor.
III
Luego entonces, viendo estas “lagunas legaloides” en estos dos casos, es menester comentar que Guillermo Manzano, Salvador Muñoz (su servilleta) Paul Omar Mendoza, así como a iniciativa del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, hemos decidido presentar una Iniciativa de Ley que establezca términos justos, equitativos y precisos en torno a la Libertad de Extorsión:
“En vista de la actitud asumida por el presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, en contra de algunos personajes reconocidos en los medios como profesionales de la Comunicación, a quienes acusó por el delito de extorsión, los abajo firmantes queremos proponer al Congreso local de Veracruz, las siguientes medidas para evitar, a futuro, hechos bochornosos que lastiman, denigran y afectan a esta noble labor que es el periodismo.
No sin antes aclarar que no estamos ni a favor ni en contra de ninguna de las partes involucradas en los hechos recientes.
Una vez precisado el dato, honorables miembros de esta Legislatura, en espera de que nuestra voz sea acogida por algún ser pensante de los que hay muchos en este recinto congresista, exponemos ante ustedes el siguiente tabulador:
1) Si el reportero, fotógrafo, caricaturista, columnista, editor en jefe, subdirector o director (de aquí en adelante llamado “Comunicador”) solicita al funcionario, servidor público, regidor, síndico, alcalde, diputado, director, subsecretario, secretario o gobernador (de aquí en adelante llamado “Político”), de mil a 10 mil pesos, ¡es chayote!
2) Si el Comunicador solicita de 10 mil a 20 mil al Político, ¡es apoyo!
3) Si el Comunicador solicita de 20 mil a 250 mil al Político ¡es convenio!
4) Y si el Comunicador solicita de 250 mil p’arriba ¡es extorsión!
Cláusula especial:
Mas si el Comunicador recibe por parte del Político de mil para abajo... ¡es tener poca madre!
Es cuanto, señores diputados”.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La trágica historia de Magdalena

* Hernández Ochoa, un estadista
* ¿Qué está pasando en Las Minas?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En otro caso más de injusticia en el sistema judicial mexicano, en donde primero se encarcela y después se averigua, en el que todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario, el pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de la maestra Magdalena García Soto, sentenciada a seis años por el delito de violación equiparada contra un menor de edad en un colegio de Oaxaca.
Esta historia se registra entre septiembre y noviembre de 2006, en el Instituto San Felipe, uno de los colegios privados de mayor renombre en la ciudad de Oaxaca, donde supuestamente el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez se confabuló con la maestra Magdalena García y con el esposo de la directora, Hugo Gabriel Constantino García, para abusar sexualmente del hijo de Leticia Valdés en uno de los salones de la institución.
La madre del menor demandó y como consecuencia fue aprehendida, juzgada y encarcelada la profesora Magdalena García, mientras los dos hombres involucrados se dieron a la fuga y nunca los detuvieron.
Después de cuatro años de prisión, el caso de la maestra llegó a la SCJN, donde los magistrados determinaron que las pruebas eran insuficientes e inconsistentes.
Respecto de la madre del niño, Leticia Valdés, se dice que es toda “una fichita”, pues fue paciente de Oceánica durante nueve años.
De acuerdo con su informe psiquiátrico, sus padres se agredían físicamente y ella temía llegar a su casa; que le dio por el alcohol, la mariguana y la cocaína; que “veía al diablo”; que se volvió “poco tolerante” y “manipuladora”.
Que en el caso de la supuesta violación de su hijo, mintió y aportó pruebas falsas, pero no sólo en este caso, pues en 1997 ella acusó a un ex jefe de trabajo de tentativa de homicidio y resultó falso; luego, en 2004, para quitarle la custodia al padre de su hijo volvió a mentir.
Este caso de injusticia judicial hace recordar al del “presunto culpable”, en el que gracias a la filmación de su proceso penal y a la astucia de sus abogados, Antonio Zúñiga también pudo salir de prisión tras demostrar por fin su inocencia, después de dos años y medio a la sombra.
Así como estos dos, ¿cuántos casos más de hombres y mujeres hay en las cárceles mexicanas, purgando sentencias por delitos que no cometieron? Gente que por falta de dinero para pagar abogados competentes, no “chambistas” como los “balconeados” en el documental en mención; ¿cuántos indígenas hay que no cuentan con recursos para defenderse?, a quienes en muchos casos no les ofrecen “aunque sea” defensores de oficio, mucho menos traductores.
Ahora ya salió la maestra Magdalena García Soto sin siquiera un “usted disculpe” por parte de la autoridad. Pero eso le tiene sin cuidado, pues lo que le preocupa es saber que le quitaron su vida. Esos cuatro años nadie se los repondrá, y ahora, sin trabajo, señalada por la sociedad, a ver quién es el buen samaritano que le da otra oportunidad.
El Estado mexicano debería estar obligado a resarcir los daños (morales, sociales, económicos) causados por la pésima impartición de justicia en nuestro país. Habría que legislar en esta materia.

EL PRESIDENTE Felipe Calderón, a su llegada al municipio de Tres Valles, informó que el Ejército Mexicano había realizado un operativo en la madrugada en dicho municipio, lográndose la detención de una banda de secuestradores. Lo hacía después del saludo del gobernador Javier Duarte y del reconocimiento que éste hiciera del heroísmo de las Fuerzas Armadas, gracias al cual Veracruz cuenta con paz, tranquilidad y armonía en su territorio. Es significativo que Calderón Hinojosa no utilice en nuestras tierras ese tono rijoso que en ocasiones se le escucha al reprochar la falta de compromiso de algunos gobiernos estatales. Es también digno de comentario que el gobernador Duarte de Ochoa reconozca la labor del Ejército en lugar de criticarla o pedir su retiro de las calles. Se trata de coordinación y colaboración con la Federación, de un verdadero trabajo en conjunto que nace de tener en la mira el bien común, antes que los personales o partidistas.

EL ESTIMADO y reconocido doctor Miguel Iván Hernández, quien fue director General del CEM y actualmente se desempeña como Subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria del ISSSTE a nivel nacional, fue reconocido en 2010 por el Harvard Faculty Club, de Cambridge, MA, como uno de los 30 Líderes en Salud en Latinoamérica. Este año fue nuevamente invitado por esa institución, cuyo Rector es el doctor mexicano Julio Frenk, ex Secretario de Salud, y quien goza de un gran reconocimiento en EU. Ahí, este jueves, Iván presenta un programa de su autoría denominado “Calidad y Microregionalización en México”.

FALLECIÓ EN el CEM Juan Tapia Marín, un personaje de oscuros antecedentes allá en el municipio de Las Minas. Este sujeto fue herido por un ex comandante municipal luego de que el mismo Tapia Marín le confesara que tenía secuestrado a su hijo. Lo raro de esto es que el occiso laboraba con el actual alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández. Por cierto, hace dos meses y medio un hermano del edil de nombre Jorge fue detenido en esta ciudad capital por escándalos en la vía pública y ultrajes a la autoridad. También fueron detenidos en esa ocasión sus acompañantes Simón Hidalgo Tapia, Miguel Hernández y Laura Hernández Hernández. ¿Será que el presidente municipal también ande en malos pasos?

EL DIPUTADO local Américo Zúñiga Martínez habló ayer a nombre de la familia del ex Gobernador Rafael Hernández Ochoa en la conmemoración del 21 aniversario luctuoso a quién se refirió como “un estadista en el tema de la preservación del medio ambiente y un hombre que se dedicó a servir a los veracruzanos con el deseo vehemente de hacer el bien y de respetar principalmente a los más desposeídos”.

martes, 17 de mayo de 2011

¡Boca baila así!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Insisto: Bailar es una forma de hacer el amor o la paz...
Me encuentro unos videos de unas danzas circulares que se efectúan en Xalapa. Mujeres, pocos varones y alguno que otro niño, se toman de las manos y bailan en un círculo cuyo centro tiene una especie de ofrenda que no alcanzo a distinguir... ¿una vela, una flor, algunas piedras?
Giran con las palmas de las manos hacia arriba como agradeciendo al cielo, al universo y a su vez, esperando recibir algo del infinito.
Luego se ubican en el centro y bajan las manos donde se encuentran varios objetos y los ofrecen al cielo.
Guirnaldas adornan las cabezas de las damas que, por sus atuendos, podrían ser la fuga perfecta de los años 70... Entre adorar al infinito, al máximo creador, al universo o a la tierra, su danza circular refleja una paz infinita... es bonita... y respetable.
Es una forma de agradecer por la vida...
II
Pero hay de bailes a bailes...
Boca del Río se prepara para ser escenario del festival internacional de salsa... es bueno.
¿A quién no le gusta bailar?
Más cuando se tiene la perspectiva de que el baile o la danza tiene un toque de sensualidad que, cuando uno se acopla con su pareja, es como si se estuviera haciendo el amor al ritmo de la música.
Según tengo entendido, Salvador Manzur quiere llevar al baile a todos los boqueños... ¿eh? en serio, de verdad que quiere llevarlos para hacer de este festival algo parecido al que se vive en los diversos Congresos de Salsa que hay alrededor del mundo, siendo más famoso el del West Coast Salsa Congress de Albert Torres.
La idea de estos Congresos o Festivales, es que los artistas presentes y algunos instructores, enseñen en talleres los encantos de este ritmo para concluir en la noche con un gran baile.
Se habla de cuatro días de fiesta... se habla de miles y miles de asistentes al festival y la presencia de los grandes exponentes de la salsa... en el Ayuntamiento de Salvador Manzur sólo de eso se habla... del Festival de Salsa...
Por eso, el alcalde quiere llevar al baile a todos los boqueños...
III
Y como no se habla de otra cosa, más que del Festival de Salsa, poco se supo de la entrega de 365 libros a once escuelas, del nivel preescolar hasta universitario, como parte del programa “Boca sí lee”, que preside el regidor Polo Deschamps Espino Barros.
¿Usted qué prefiere? ¿Bailar o leer?
¡Claro! Es más bonito bailar, sudar la gota gorda y si se puede, ligarse a una gorda que sepa mover el bote.
Por supuesto que le falló al regidor la táctica en la entrega de libros para estar acorde con el Plan de Desarrollo del edil Manzur... debió entregar libros con los siguientes títulos: “Aprenda a bailar salsa en tres pasos”, “Curso rápido para bailar con marambo”, “Mueva el esqueleto en dos lecciones” y si incluye DVD, pues qué mejor... ¡total! Ya nadie lee.
IV
Y volvemos a la pregunta: Usted qué prefiere... ¿leer o bailar? Si nos atenemos a Juvenal, habrá que agradecer a Salvador Manzur por el festival que será gratuito, lo que implica que Calle 13 tiene razón en su “Baile de los Pobres”: No se necesita plata pa’ moverse / necesitas onda y música cachonda / ca-cachonda, ca-ca-cachonda... siempre y cuando no nos lleven al baile ni nos toque bailar con la más fea.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Presi caliente

Arturo Reyes González
Burladero

El presi fue preciso y los medios de comunicación nacionales que cubrieron su gira por el estado de Veracruz dieron cuenta de tan valiosa información. Felipe Calderón bromeó con el incidente ocurrido el domingo pasado en el partido de fútbol entre los equipos Monarcas Morelia y Cruz Azul, al hablar de los efectos del cambio climático en el planeta.
Al inaugurar una planta de co-generación de energía en un ingenio de azúcar, hizo el siguiente comentario, “calculan que la tierra se va a calentar mucho más de aquí en adelante y la estrategia es que, pues se caliente pero pus poquito, nomás 2 grados es lo que andamos buscando… porque si se calienta más pues ora sí que va a pasar como los últimos minutos del juego entre el Cruz Azul y el Morelia que se calentaron de más y todo fue un desastre”, dijo, lo que provocó una carcajada generalizada.
Lo que el presidente en realidad quiso decir, o hacer, es aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de optimismo a los mexicanos, que vean que hay humor, que la capacidad de bromear no se espanta ni con miles de muertos, decenas de narcofosas, mantas ya sean de parte de miembros del narco o de los mismos diputados federales en el recinto del Congreso acusando a sus compañeros de acuerdos de que no hay acuerdos.
Por qué será que a muchos nos cuesta entender al presi, cuando a través de sus palabras lo que quiso es recordarnos que no debemos perder de vista que el que se calienta no va a la selección, que aunque nos empeñemos en sentirnos agredidos y no escuchados como Sicilia y los miles que se han sumado a sus manifestaciones y otros que lo hacemos por los gasolinazos y otras tonterías, no debemos calentarnos, debemos respirar hondo y mantener la calma porque ahí está el ejemplo del portero del Cruz Azul, José de Jesús Corona, que como dice Felipe Calderas Calderón, se calentó y por andar haciéndole al cabezazo sin balón al preparador físico de equipo Monarcas Morelia, dijo adiós a la selección nacional.
¿O lo habrá dicho para que los azules de su máquina-partido no se calienten con la imposición, perdón, decisión de hacer candidata a gobernadora del estado de Michoacán a su hermana Luisa Maria Calderón Hinojosa, y vayan a intentar dar cabezazos ante la molestia que esto entre sus correligionarios de aquel estado?
Pero por si todo lo anterior fuera poco, no podemos descartar que haciendo gala de su capacidad, Calderas haya dad un uso más, ¡sí, otro más! de algo que a lo mejor muchos pensaron que se trataba de un comentario cualquiera, y ante la sombra que el ex presidente Vicente Fox Quesada le quiere hacer, al aparecer en público a denostar su hasta ahora exitosa estrategia de campaña contra el narcotráfico y la inseguridad, se armó de valor y se lanzó para demostrarle quién es quién y dejarle en claro que él manda, que es quien tiene toda la gracia, o sea, que sólo sus chicharrones truenan, lo que quedó demostrado con los aplausos y sonoras risas que el presi arrancó de los presentes en su gira, sin importar siglas o tendencias.
Así, quedó demostrado que a ocurrencias y comentarios nadie le gana. ¿Qué se cree Fox? que nada mas él puede hacerse el gracioso. Calderas fue a su terreno y le ganó, hizo toda una foxiada y hará todas las que sean necesarias.
Mientras tanto, nos quedamos con su preocupación respecto del calentamiento global, a fin de ver qué podemos hacer para no calentarnos de más.
argo_reyes@hotmail.com

Alcaldes por cuatro años

Sergio Vaca Betancourt Bretón

El Gobernador Javier Duarte envió al H. Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 70 de la Constitución Veracruzana para que los Presidentes Municipales duren 4 años en su cargo, que hoy se aprobó “de panzazo” por 34 votos contra 16; votaron a favor los 29 Diputados del P.R.I. y 5 Diputados “de oposición”.
Se argumentó que si los Presidentes Municipales permanecen un año más tendrán más tiempo para hacer su trabajo y las administraciones municipales serán mejores. No es cierto, basta recordar que cuando por excepción los Alcaldes duraron 4 años (2001 a 2004) no hubo uno entre los 210 municipios cuyo desempeño fuera considerado muy bueno. Al contrario, los de Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz fueron calificados entre los peores.
Creo que una buena administración municipal depende de los Ediles, no de que estén un año más en el cargo. Si el Alcalde llega con un plan de trabajo definido que atienda las necesidades y peticiones que le hayan formulado durante la campaña, consigue el apoyo del Síndico y los Regidores, nombra como Directores y Jefes a gente capaz (no a sus cuates) y maneja el dinero con honestidad, hará mucho por el pueblo, que indudablemente se lo reconocerá.
Por añadidura el Gobernador Javier Duarte no tomó en cuenta el costo de ampliar un año la duración de los Ediles, pues habrá más elecciones que en cualquier otra época de la historia del Estado de Veracruz, como se advierte de lo siguiente:

1.- 2012: Elecciones Federales para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
2.- 2013: Elección Estatal para Diputados Locales y renovación de Ayuntamientos.
3.- 2015: Elección Federal de Diputados Federales.
4.- 2016: Elección Estatal para Gobernador y Diputados Locales.
5.- 2017: Elección Estatal para renovar Ayuntamientos.
6.- 2018: Elección Federal para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
7.- 2019: Elección Estatal para Diputados Locales.
8.- 2021: Elección Estatal para renovar Ayuntamientos.
9.- 2021: Elección Federal para Diputados Federales.
10.- 2022: Elección Estatal para Gobernador y Diputados Locales.

Obsérvese que del 2012 al 2022, o sea en 11 años, únicamente en 2014 y 2020 no tendremos elecciones, siendo sus consecuencias terribles en los aspectos político, social y económico.
En lo político por doble vía. Lucha interna entre los integrantes de cada Partido por las candidaturas y guerra externa, de palabra y obra, entre los militantes de distintos Partidos.
En lo social por: a).- Los enfrentamientos entre quienes quieren ser candidatos y sus partidarios; y luego entre los candidatos de un Partido con los candidatos de otro Partido, que frecuentemente llegan a la violencia física; y b).- La parálisis en las administraciones municipales y estatales, pues está comprobado que del Gobernador para abajo todos desatienden sus funciones para andar en la grilla.

En lo económico por: a).- El elevado costo de tantas elecciones separadas y b).- El enorme desvío de recursos públicos para las campañas políticas.

Ejemplo: Cuando el Lic. Miguel Alemán pretendió separar las elecciones estatales modificando el Código Electoral con el objeto de que el primer domingo de agosto de 2004 se eligiera Gobernador y el primer domingo de octubre fueran elegidos los Diputados Locales y renovados los Ayuntamientos, lo impedimos mediante una acción de inconstitucionalidad promovida en 2002 por los entonces Diputados Locales del P.A.N., P.R.D., P.T. y Convergencia que tuve la satisfacción de redactar sin cobrar (yo era Diputado Federal), lográndose un ahorro de 200 millones de pesos para Veracruz.

La reforma constitucional en cuestión, que debe ser ratificada en otro período por la Legislatura y luego aprobada por los Ayuntamientos, ocasionará que en los próximos 11 años se gasten miles de millones de pesos innecesariamente.

Fernando González Rivas: Líder sindical moderno

José Villegas López
Expresión Personal

Fernando González Rivas, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz "FESTEV" ha estado de festejo en festejo, primero ofreció una comida a las madres que trabajan en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, en donde hubo más de 70 personas que disfrutaron rico pastel y un menú exquisito allá por el rumbo de Coapexpan, ahí el líder sindical felicitó a las mamás a que sigan construyendo día con día la historia de la tarea administrativa que realizan en sus oficinas respectivas, para que los estudiantes obtengan a través de los docentes, la herramienta que les permita sobresalir en el futuro: La educación, en ese evento festivo se rifaron obsequios entre ellos una secadora de ropa y un horno de microondas.
Posteriormente el día 13 del presente, de igual manera se vistió de gala el Comité en Pleno del FESTEV, para que en el municipio de Emiliano Zapata se dieran cita importantes políticos para convivir con los Maestros que dan clases en el plantel educativo ubicado en la Reserva Territorial, Héctor Yunes Landa, Adolfo Mota Hernández, Marco Antonio Aguilar Yunes, Erika Ayala Ríos, así como importantes líderes sindicales, fueron de los que asistieron a esta fiesta organizada por la comunidad sindical encabezada por González Rivas, mucho calor político para el “Secretario de un montón de cosas” como lo definió el Secretario de Educación en su discurso cuando se dirigió a los presentes así:
“Vengo emocionado a reunirme con la comunidad tecnológica de Xalapa y de Veracruz, quiero saludar a mi compañero de trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes, Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, así como a todos los integrantes del presídium y asistentes a este evento, vengo emocionado porque en estos 5 meses y medio de estar al frente de la SEV, he tenido una esplendida comunicación con quien considero que significa, que simboliza el Secretario General de estos tiempos, un sindicato moderno, que ha sabido acercarse y platicar a las instancias educativas para comentar los temas que preocupan, que tiene una espléndida mano derecha para poder demandar lo que corresponde a los derechos de los trabajadores y que hemos tenido una relación extraordinaria en poco tiempo, logrando Acuerdos fundamentales, para la educación tecnológica de Xalapa y de Veracruz, por eso hoy quiero hacer un reconocimiento y señaladamente decirlo, en nombre de nuestro gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que tiene todo el respeto, todo el apoyo y el respaldo para qué su gestión al frente de la federación de sindicatos de todo el estado de Veracruz, que aglutina a todos los tecnológicos sea exitoso, quiero presentar mi respeto y agradecer la invitación a mi amigo Fernando González Rivas quien es Secretario General de un “Montón de cosas” pero sobre todo de un gran líder de la comunidad tecnológica de Veracruz”.
Con aplausos era interrumpido el funcionario estatal, por parte de los agremiados que felices disfrutaban los halagos para su líder sindical, que se ha ganado a pulso el cariño y afecto de los empleados que laboran en ese plantel de educación media superior, por su gran defensa que ha tenido para los intereses gremiales, por su profundo conocimiento en materia laboral y porque tiene en el Comité Sindical a personas con mucho sentido de responsabilidad, que se han sumado completamente a las tareas de la lucha por la dignificación de la base, logrando como dijo el Lic. Adolfo Mota Hernández: Acuerdos Fundamentales para el beneficio de la comunidad tecnológica.
Ante estos momentos de profunda solidaridad institucional, el dirigente de los sindicatos a los que llamó “Montón de cosas” el titular de Educación: Secretario General del SETDITSX, Secretario General de la FESTEV y Secretario General de la CONTU, se refirió ante los más de 100 maestros compañeros del sindicato que representa:

“Lic. Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación de Veracruz y Representante personal del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave: Le pedimos a usted de la manera más respetuosa que le transmita el mensaje al señor Gobernador en el sentido de que nuestro sindicato ha sido y seguirá siendo su aliado cercano, que sabemos de su preocupación por las causas y las necesidades de los trabajadores de la Educación, que con el Doctor Duarte en la gubernatura y en especial con la atinada gestión que desde la Secretaría de Educación realiza usted Señor Secretario, estamos seguros que las relaciones de trabajo entre sindicatos y gobierno, se desarrollarán en un clima de estabilidad y paz social por medio del diálogo y del entendimiento, para beneficio de toda la sociedad. Finalmente, deseo expresar a nombre de los compañeros agremiados, el abrazo fraterno y el agradecimiento por apoyarnos en nuestra tarea, por creer y confiar en el Sindicato y por sentirlo como una organización suya.”

Festejan a las mamás en la SEV

Por otra parte en la Secretaría de Educación de Veracruz, los agremiados a las delegaciones sindicales D-III-I, D-III-2 y D-III-5, llevaron a cabo en la explanada de la dependencia, un festival para agasajar a las madres que laboran en las oficinas centrales, acompañados de su máximo dirigente, Profr. Juan Nicolás Callejas Roldán, Secretario General de la Sección 32 del SNTE, mismo que atendiendo la cortesía que le hicieron los Secretarios Generales de las mencionadas delegaciones que tienen de sede la SEV, para convivir con ellos en esta fiesta popular que se convirtió en una excelente oportunidad para compartir sanamente con los compañeros “sentistas”.
Con grupos jarochos, en donde el ambiente se vivía con alegría, con ilusión de ganarse en las rifas que se organizaron, una aspiradora, una radiograbadora, un paquete de vajillas, de Cubiertos, de un IPOD, o ya lo que fuera, con tal de no irse con las manos vacías, las empleadas de la SEV, disfrutaron su evento con mucha gratitud a los dirigentes de sus representaciones del sindicato, más de 800 arbolitos y plantas de ornato se regalaron para todos los que quisieran adoptarlos.
Así…entre olor a tacos al pastor…Ricardo Morales Santiago, Oscar Argüelles Loyola, Esther Tejeda Rodríguez, Filemón Galván Pérez, Nery del Carmen Razo, Mayra Nelly Morales García, Esperanza Luna Maldonado, Benito Montemira Mapel, Lorenzo Jiménez Utrera y todos los integrantes de la Delegación D-III-2 dieron su máximo esfuerzo para que todo saliera bien, ahora a seguir con la misión de salvaguardar los derechos laborales de todos los empleados que laboran en la Secretaría de Educación, que suman en ese organismo más de 900.
“Es una fiesta para ellas…Porque se merecen una celebración digna y que represente un reconocimiento a la labor que desarrollan en la familia y en el trabajo, mucho es poco para ofrecerles dada su responsabilidad en brindar la atención al público que acude a las oficinas de la dependencia educativa que dignamente es nuestro segundo hogar, agradezco al Profr. Juan Nicolás Callejas Roldán, que con sus presencia y sus palabras, vino a darle el realce que la celebración al Día de la Madre trabajadora de la Secretaría de Educación requería” Dijo finalmente Ricardo Morales Santiago, Secretario General de la Delegación D-III-2.
Desconocemos porque ni un representante del Lic. Adolfo Mota Hernández acudió a dar realce a este evento, mismo que por sus características requería de la presencia de alguna autoridad de la Secretaría de Educación, pero ni modo, ellos se lo pierden, porque con la figura del Profr. Juan Nicolás Callejas Roldán ni falta hicieron.
Dijo en su mensaje el dirigente de la Sección 32 ante más de 300 mujeres madres de familia y empleadas al servicio de la educación:
“Es un placer el venir a saludarlos aquí a su casa las oficinas centrales, créanme que me siento orgulloso de ver tantas mujeres hermosas en estas oficinas, felicidades de antemano, quiero expresarles la felicitación humilde de su Comité Ejecutivo de la Sección 32, estamos dispuestos a apoyarlos en todo momento, va a ser un Comité que los va a tratar con mucho respeto, con mucha amabilidad y siempre con el sentido humano, quiero aprovechar para felicitarlas en este día, porque el ser mamá es una responsabilidad muy grande que se adquiere, es una responsabilidad que uno como varón la admira, porque no nada más se encargan de sus hijos, también de nosotros, yo por eso admiro mucho a mi esposa, porque aparte de chiquear a los niños, cuando tengo alguna enfermedad, lo hace también conmigo, entonces las felicito, les decimos que tienen toda nuestra solidaridad y también las felicito por un día especial que es el del Maestro y las Maestras, muchas felicidades y cuentan con nosotros, quiero aprovechar para darles un saludo muy respetuoso del Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien les envía muchas felicitaciones por mi conducto, refrendando su apoyo y total respaldo”
Es así como celebraron en la SEV, con muchas sorpresas y regalos que en conjunto se organizaron con las representaciones de la Sección 32 del SNTE, en donde se puso de manifiesto el deseo de preservar la unidad en torno a la defensa de los derechos de los trabajadores, aquí no hubo ni colores blancos ni verdes, solamente la lealtad institucional como debe de ser…

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Con el “estógamo” vacío

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé ustedes, mis adorables fans, pero a veces importa poco que lo que comamos sea de calidad o no, engorde o no, contenga exceso de calorías y carbohidratos; incluso quizás nuestra conciencia no nos fastidie tanto por comer hasta atascarnos, muy a pesar de lo que dijo Mahatma Gandhi, que todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.
Pero, la verdad, da tristeza y coraje saber que cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano (aproximadamente 1 300 millones de toneladas), se pierden o desperdician, según advierte un estudio encargado a la FAO. No se vale.
Según este estudio, los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente. Pa’ su mecha, dijera un cuatito mío de 6 años.
Aquí algunos datos del estudio presentado por la FAO:
* Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).
* Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
* La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).
¡Ahí nomás…! Y eso no es todo: “Existen pérdidas de alimentos y desperdicio de los mismos. Las pérdidas -que pueden darse en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado- son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria”. Ahí te hablan, México.
En cuanto al desperdicio de alimentos, este es un problema mayor en los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura. Pos lo he visto también en ciertos estratos sociales de mi México querido.
En el informe se dice que “a los consumidores en los países ricos se les anima con frecuencia a comprar más alimentos de los que necesitan. Las promociones del tipo "Compre tres y pague dos" son un ejemplo, y otro sería las comidas preparadas excesivamente copiosas producidas por la industria alimentaria. Con frecuencia los restaurantes ofrecen buffets que por un precio fijo alientan a los clientes a llenarse el plato de comida”.
Y se apunta: “En líneas generales, los consumidores no consiguen planificar de forma adecuada sus compras de alimentos. Ello significa que a menudo se deshacen de alimentos cuando se pasa la fecha indicada para "consumir preferentemente antes de…". La educación en las escuelas y las iniciativas políticas son posibles puntos de partida para cambiar la actitud de los consumidores. Los consumidores de los países ricos deberían aprender que tirar los alimentos innecesariamente es algo inaceptable”.
¿Inaceptable? ¿Acaso no un crimen? “Yo vivo muchos días con el ‘estógamo’ vacío”, me dice un cuatito mío de 6 años que vive en la calle. Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

lunes, 16 de mayo de 2011

Poder y sexo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Poder y sexo... en nuestros políticos, tiene un efecto increíble.
Su combinación hace que en el espejo se vean guapos, atractivos, con magnetismo, lo que hace casi imposible para cualquier mujer, resistirse a sus encantos. Así se ven, así se sienten...
Ahí está el caso de Domenique Strauss-Kahn quien es, hasta donde recuerdo, extraordinario... el caso, no él.
Su nombre pasará a engrosar la lista de aquellos poderosos que mezclaron ese don: el poder con sexo.
No es nuevo, pero no por ello aceptable.
Si hacemos memoria, veríamos que hay cantidad de historias de emperadores, reyes y monarcas que tuvieron un deseo con forma de mujer y muchas veces lo cumplieron, aun a costa de que la dama deseada no estuviera de acuerdo ni de las consecuencias que ello conllevaría.
Puede haber muchas anécdotas que la misma Historia nos narre, pero desde el siglo pasado, estos hechos tuvieron una connotación distinta: el escándalo.
A diferencia de Paris, que si bien provocó una guerra con el rapto de Helena de Troya, hoy, Domenique Strauss-Kahn libera una guerra todavía peor que la judicial que enfrenta: la de los medios. Es decir, está en todos lados su cara, su caso, su vergüenza.
Cualquiera que sea la resolución que se dé, el poderoso presidente del Fondo Monetario Internacional quedará marcado de por vida, estigmatizado, señalado cual Judío errante por cualquier lado del mundo en que se mueva, por una sencilla razón: la información se expande cual onda en el agua a una velocidad increíble cargada con ese ingrediente especial que se llama Escándalo.
Sí, es posible que el juicio popular, pasado algún tiempo, sea chunga, desmadre, relajo, pero se mantiene presente, vigente, vivo, en cada paso que el implicado da... siempre habrá un buen motivo para recordarle a quien sea, el error que cometió...
Ejemplos:
Bill Clinton y su famosa becaria... ¡puras mamadas!
Roman Polansky acusado de violación en agravio de una menor de edad... Parecía como de 20...
Carlos Salinas de Gortari y ese romance nunca aclarado ni negado con Adela Noriega, quien durante muchos años, después del salinato, se perdió... sin olvidar el clásico chiste de “Adela Loniega”.
Silvio Berlusconi y sus famosos “Bunga Bunga”, de los que en anteriores columnas hemos citado aquí.
Y podríamos hablar y hablar de más aventuras de hombres poderosos y sus problemas con el sexo pero sólo dos casos, entre los que yo recuerdo, que se asemejan al pasaje que vive en estos momentos el señor FMI, Strauss-Kahn, acusado de violación, agresión sexual y confinamiento ilegal, entre otras cosas:
1) El ex presidente de Israel, Moshe Katsav, sentenciado a siete años de cárcel por una violación que cometió cuando era ministro de Turismo en 1998 y por otros delitos sexuales durante su presidencia en 2004 y 2005. ¿Recuerdan el caso? No tiene mucho.
2) Zoilamérica Narváez, hijastra del actual presidente de Nicaragua y líder del la revolución Sandinista, Daniel Ortega, denunció que su tutor la acosaba desde los 11 años y que la violó cuando tenía 15. Por supuesto, cabe citar que nunca se hizo una investigación a fondo de las declaraciones y acusaciones de Zoilamérica, quien en 2008 puso fin “amistosamente” al proceso que por denegación de justicia había entablado contra Nicaragua ante la Corte Interamericana.
Es decir, además de poder y sexo, hubo abuso.
Claro, en la aldea también tenemos casos donde el poder y el sexo a veces resultan mala combinación, si no, que lo diga el IPAX, o el ex diputado Celestino Rivera Hernández, o el ex alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, quien apenas alcanzó el acoso sexual...
Poder y sexo, puede que sean inherentes estos elementos... como lo es que con estas dos esencias, nuestros políticos se crean irresistibles, guapos y atractivos para toda mujer que se les atraviese... aunque, claro, a veces no es necesario tener poder... basta con poder para que haya un agresor sexual y si no, que hablen las páginas policiacas, las jóvenes violadas y los niños abusados.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Promisoria visita de Felipe Calderón

* El escándalo sexual de Dominique
* Mota prefiere continuar en la SEV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En lo que será su primera visita oficial al estado de Veracruz durante este 2011, el presidente Felipe Calderón estará hoy en los municipios de Tres Valles y Veracruz, donde inaugurará la Planta de Cogeneración de Energía del Ingenio Tres Valles y el FAT 3 de Tenaris Tamsa.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa será un buen anfitrión de quien se ha convertido en aliado incondicional de los veracruzanos.
Y explicamos que es la primera visita oficial, porque el sábado 26 de febrero asistió a las exequias de su primo José Luis Hinojosa Rivero, quien falleció el día 25 del mismo mes en un accidente automovilístico ocurrido en la comunidad Paso Largo, del municipio de Martínez de la Torre.
Esa ocasión, el Presidente fue recibido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Zona Militar de ese municipio, desde donde se trasladaron al Panteón Jardín donde se realizó el funeral.
De ahí partió a la ciudad de México y no volvió más a Veracruz, aunque sí atendió en diferentes ocasiones y lugares distintos a Javier Duarte de Ochoa, quien se volvió su invitado especial en muchos eventos.
Pues bien, en la era del duartismo se inaugura ahora una serie de visitas que, seguramente, traerán beneficios a más familias de todo el territorio estatal.
El Ejecutivo federal hablará, sin duda alguna, sobre el Programa Adelante, que engloba una serie de acciones con las que la administración de Javier Duarte disminuirá la pobreza al 50 por ciento, cuando menos, de familias que habitan en municipios, colonias y sectores marginados.
Los delegados en el estado de las dependencias federales, ya expresaron su beneplácito por “Adelante” y corresponderá hacerlo ahora a Felipe Calderón.

VAYA ESCÁNDALO el que ha provocado uno de los hombres más influyentes del mundo económico. Como ya muchos han de saber, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue acusado formalmente en Nueva York de intento de violación, lo cual ha tenido un efecto en el entorno político y económico mundial de tiro de tres bandas, pues la “aventurita” del alto funcionario causó ya una crisis no sólo al interior del FMI, sino también en el sistema financiero internacional y, de paso, en el entorno político de Francia. Así, ante lo delicado del problema que enfrenta Strauss-Kahn, son varios los miembros del FMI que ya se frotan las manos con la intención de sustituirlo en el cargo, dentro de los que destacan dos mexicanos: el ex presidente Ernesto Zedillo y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Pero creemos que son sólo sueños guajiros porque del ex mandatario mexicano, si bien ha demostrado capacidad en materia económica, podría no ser buena idea encumbrarlo a tan alto puesto, por aquello de que nunca tiene “cash”, en tanto a Carstens, si bien es candidato de “mucho peso”, se le quedó la mala fama de pronosticar “gripitas”, y si lo sientan en la silla del FMI, capaz que provoca una pulmonía mundial. Lo que es un hecho es que al francés ya le cambió su vida, y todo por sus pretendidas (y fallidas, según vemos) artes de seductor. Resulta que, según la policía, cuando una recamarera ingresó a la habitación de Strauss-Kahn, para hacer el aseo y pensando que la lujosa suite estaba desocupada, de pronto el director salió desnudo del baño y la correteó por un pasillo. Luego la subió a su cama y después de forcejear la arrastró por el pasillo e intentó violarla en el baño. Finalmente la mujer logró escapar y de inmediato comunicó a directivos del hotel lo ocurrido. El director del FMI, al bajar de su nube y darse cuenta de la regada de tepache que cometió, puso tierra de por medio e intentó salir del país en un vuelo rumbo a Francia, pero la policía lo alcanzó, lo bajó del avión, y lo entambó, como a cualquier hijo de vecino. Ahora, según su abogado, se dice inocente, pero ya le encontraron arañazos en su espalda, de modo que le será difícil mantener el alegato de su inocencia. Aunado a ello, como es frecuente que suceda en estos casos, ya le salieron “más milagritos”, y ahora resulta que la periodista y escritora francesa, Tristane Banon, quiere demandar al pobre de Dominique Strauss-Kahn, por agredirla sexualmente en 2002, cuando en una entrevista el funcionario le pidió que lo dejara tomarle la mano, pero se “picó” y después le tomó el brazo, y al final quería tomarla toda ella. En fin, que de hombre exitoso, que todo lo tiene (o tenía) ahora irá de picada, pues perderá el máximo puesto en el FMI, y la posibilidad de enfrentar a Nicolas Sarkozy en los comicios franceses de 2012, donde las encuestas lo posicionaban como el favorito. Quien le da la puntilla es, como debe ser, su amigo Bernard Tapie “¿Cómo imaginar que un señor con ese poder, con esa inteligencia, con tantos problemas y tantas cosas que hacer puede abalanzarse así sobre una camarera?”.

AUNQUE HA sido mencionado para postularse a cargos de elección popular en el futuro inmediato (ya sea el Senado o una diputación federal), Adolfo Mota Hernández, prefiere enfocar todas sus energías en su desempeño como Secretario de Educación de Veracruz. No se trata, pues, de preparar maletas para enrumbarse en una nueva aventura electoral sino más bien consolidar el gran proyecto educativo que encabeza y lidera ese gran estadista que es el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

LOS DIPUTADOS que integran el grupo legislativo del PRI en el Congreso de Veracruz manifestaron su total apoyo al Gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su señora esposa, Karime Macías de Duarte, por la presentación de la Iniciativa de Ley de Adopciones para el Estado. Al respecto, el legislador Jorge Carvallo Delfín, líder de la bancada del PRI en la LXII Legislatura Local, destacó que se trata de una ley innovadora que “aplaudimos y reconocemos los diputados priistas”.

Civilidades 2

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

En 1967, hace 44 años, Antonio Aguilar Gutiérrez publicó un ensayo que proponía la creación de un único código civil para regular las relaciones entre particulares, con vigencia en todo el país. Las diferencias de estilo -y de conceptos- entre los distintos códigos de los estados y el federal y la dificultad para identificar “fronteras culturales” en las entidades federativas parecían causa suficiente para propiciar un ordenamiento único, en lugar de 32. Aún defendida por connotados conocedores del derecho, la idea no tuvo eco, como parece difícil que lo tenga, también, la reciente propuesta de establecer un único código penal para todo el País. Cada estado de la República se reserva el derecho de expedir su propia legislación y tendrían que existir razones de mucho peso para que las autoridades locales renunciaran a esa potestad en ámbitos tan trascendentes como el derecho civil. El resultado es una mixtura de normas que, a veces incluso dentro de un mismo código, hace coexistir conceptos modernos, de avanzada, con otros que -frente a la realidad- parecen arcaicos. El de Veracruz lo acredita; aquí algunos ejemplos:
“La buena fe se presume; para destruir esta presunción se requiere prueba plena.”
“Son causas de divorcio: El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges... que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato... los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos o al otro cónyuge así como la tolerancia en su corrupción... padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio... haber cometido uno de los cónyuges un delito que no sea político, pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años... los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal... las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos.”
“Los cónyuges deben darse alimentos; la Ley determinará cuándo queda subsistente esta obligación en los casos de divorcio y otros que la misma Ley señale. Los concubinos están obligados, en igual forma, a darse alimentos... los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos... A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado... Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres... A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado... A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos... Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.”
“La paternidad o la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios. Para estos efectos, la prueba pericial en genética molecular del ácido desoxirribonucleico o ADN, realizada por instituciones certificadas para este tipo de pruebas por la Secretaría de Salud del Estado, tendrá validez plena. Si se propusiera esta prueba y el presunto progenitor no asistiere a la práctica de la misma o se negare a proporcionar la muestra necesaria, se presumirá la filiación, salvo prueba en contrario.”
“Ninguna inhumación o cremación se hará sin autorización escrita dada por el Encargado del Registro Civil, quien se asegurará suficientemente del fallecimiento. No se procederá a la inhumación o cremación sino hasta después de que transcurran veinticuatro horas del fallecimiento, excepto en los casos en que se ordene otra cosa por la autoridad que corresponda.”
“Son muebles por su naturaleza los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismos, ya por efecto de una fuerza exterior... El que se apodere de un inmueble vacante sin cumplir lo prevenido en los artículos anteriores, pagará una multa de diez a cien pesos, sin perjuicio de sufrir las penas que señala el Código respectivo.”
“Nadie puede construir cerca de una pared ajena o de copropiedad: fosos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos; ni instalar depósitos de materias corrosivas, máquinas de vapor o fábricas destinadas a usos que pueden ser peligrosos o nocivos, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos, o sin construir las obras de resguardo necesarias, con sujeción a lo que prevengan los mismos reglamentos, o a falta de ellos, a lo que se determine por juicio pericial."
“Nadie puede plantar árboles cerca de una heredad ajena, sino a la distancia de 2 metros de la línea divisoria, si la plantación se hace de arbustos o árboles pequeños... El propietario puede pedir que se arranquen los árboles plantados a menor distancia de su predio de la señalada... y hasta cuando sea mayor, si es evidente el daño que los árboles le causan... No se pueden tener ventanas para asomarse, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la propiedad del vecino, prolongándose más allá del límite que separa las heredades... Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay un metro de distancia... El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados y azoteas de tal manera que las aguas pluviales no caigan sobre el suelo del edificio vecino.”
“Es lícito a cualquiera persona apropiarse de los enjambres que no hayan sido encerrados en colmena, o cuando la hayan abandonado.”
“Se entiende por tesoro, el depósito oculto de dinero, alhajas u otros objetos preciosos cuya legítima procedencia se ignore. Nunca un tesoro se considera como fruto de una finca. El tesoro oculto pertenece al que lo descubre en sitio de su propiedad. Si el sitio fuere de dominio del poder público o perteneciere a alguna persona particular que no sea el mismo descubridor, se aplicará a éste una mitad del tesoro y la otra mitad al propietario del sitio.”
“El propietario de un predio rústico debe cultivarlo, sin perjuicio de dejarlo descansar el tiempo que sea necesario para que no se agote su fertilidad. Si no lo cultiva, tiene obligación de darlo en arrendamiento o en aparcería, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Tierras Ociosas.
“Las personas transportadas no tienen derecho para exigir aceleración o retardo en el viaje, ni alteración alguna en la ruta, ni en las detenciones o paradas, cuando estos actos estén marcados por el reglamento respectivo o por el contrato.”

antonionemi@gmail.com

domingo, 15 de mayo de 2011

La carta...

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noche del sábado, mientras estoy de paseo con mi fiel Harry, encuentro a Bere, dueña de Tommy, quienes caminan a media calle. La razón, su miedo a las ratas que se incrementa por encontrarlas muertas en las áreas verdes que rodean el conjunto habitacional donde vivimos.
Y es que algunos vecinos han decidido declarar la guerra a los roedores. Los matan y arrojan a la calle. Allí, su descomposición desprende malos olores y por supuesto, me provoca ceguera... vaya, debido a mi fobia, tengo que taparme los ojos y pasar a ciegas porque el sólo verlas me trastoca.
Bere dice que quiere echarles cal... no es mala idea.
II
Exterminio, me dice un joven estudiante de la Universidad de Xalapa, como solución para este problema convertido en plaga.
Dudo en ello. Debe haber otra forma de combatir a esta infestación de roedores. Pienso, pienso y pienso y le pregunto a mi hija cuál sería la mayor fortaleza de la rata... más que preguntarle, es preguntarme para responderme a la vez: su acelerada proliferación.
Entonces, de esa cualidad, hacer su debilidad: ¿Cómo disminuir su asombrosa fertilidad? Invirtiéndola.
Le digo que sería fantástico un químico que provocara infertilidad... pero la idea es ésa. No deseo un exterminio de ratas aun cuando la sobrepoblación de éstas me cause horror.
III
Este domingo por la mañana, en mi clásico paseo matinal, al cruzar hacia el parque con Harry, brinqué de miedo. A media calle, con la cabeza destrozada, una rata yace. Las piernas me tiemblan y evito mirarla de nuevo. Por supuesto, de regreso, su presencia hace cambiar el curso rutinario de mis paseos y no vuelvo a pasar junto a ella aunque mi mente tiene precisa y acertadamente localizadas las coordenadas donde su pardo cuerpo se encuentra.
No lo pienso más... decido escribir una carta:
IV
“Querido señor presidente...
Querido gobernador...
Querida alcaldesa...
Queridos diputados...
Querido secretario de Salud...
Queridos funcionarios de cualquier nivel...
Queridos políticos...
Lamento decirles que durante varios días y en especial, el domingo por la mañana, he encontrado a varios roedores muertos en torno a la unidad habitacional en la que vivo. Es menester comentarles que en todas las circunstancias, he percatado una saña en el asesinato de estas ratas las que son arrojadas sin piedad, sin compasión ni respeto, a la carretera o áreas verdes de Jardines de Xalapa... ¡vaya! pareciera que se le tiene más respeto a Bin Laden (que tuvo pompas fúnebres) que cualquiera de las ratas que hay en mi vecindario...”
En eso, llega mi esposa y le empiezo a leer lo que escribo... sorprendida, me dice que todo está bien, que entiende mi fobia, también que las ratas se han convertido en una plaga, de lo anti-higiénico que significa arrojar a los animales muertos a la calle pero... ¿enviar una carta al presidente, al gobernador, a la alcaldesa, a los diputados, al secretario de Salud, a todos los funcionarios y a los políticos? cuando eso debiera de ser dado a conocer a Salud Animal...
A lo que le respondo que al menos, en un acto de humanidad, debo de avisar de esas muertes a los parientes...
Espero acción, no exterminio de este problema... buen inicio de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Quién quiere a Yunes en campaña?

Arturo Reyes González
Burladero

Son las 11 de la mañana de jueves. Amable, como siempre, sonriente, puntual, el diputado federal por el distrito IX con cabecera en Coatepec y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja del Congreso de la Unión, José Yunes Zorrilla, llega a las instalaciones del Heraldo de Xalapa.
Ameno y atento desarrolla la charla sin tapujos. En abierto habla acerca del afecto que le une al gobernador Javier Duarte de Ochoa que, explica, fue y ha sido producto de la constante y cercana interacción –en momentos clave para el desarrollo de la carrera política de ambos–, que mantuvieron durante el sexenio pasado y que hoy es cada vez más fuerte.
El diputado se acomoda en el asiento de la sala adjunta a la entrevista. Se le nota relajado, suelto, tal parece que el hecho de que insistentemente lo incluyan en listas de posibles candidatos al Senado para la elección del 2012 no le preocupa, menos le ocupa. Habla de su trabajo al frente de tan importante comisión de manera apasionada y de lo que sucede hoy en su vida.
Cuando se le cuestiona sobre lo que para muchos pareciera un letargo legislativo, en el que importantes reformas para el país no pudieron ser aprobadas, defiende y aclara los tiempos en los que se dieron los hechos, ya que, explica, el Senado contó con cerca de un año para discutir y analizar las propuestas de reforma que manda a la cámara baja, mientras que a tan sólo tres días que de que terminara el periodo ordinario de sesiones ellos tuvieron algunas horas.
José Yunes acepta que ambas cámaras están contaminadas por el factor elección 2012, lo que complica aún más su accionar, sin embargo se dice legislativamente satisfecho.
De la candidatura al Senado, pese a los que muchos pusieran pensar de un panorama totalmente distinto al de la elección de 2006, donde los factores que intervienen jugarían a favor del Partido Revolucionario Institucional, asegura que lo evaluará en su momento, con base a distintos factores que él considera de suma importancia y a resultados concretos que le otorguen elementos para presentarse a contender por la candidatura.
De algo estoy seguro y lo reafirmo –cuando él lo puntualiza–: en su agenda personal y política aún falta para el 2012. Primero cumplirá con los compromisos contraídos, con los objetivos planteados por la comisión que preside y con solicitudes específicas de grupos y sectores veracruzanos y nacionales que tienen que ver con el desarrollo social, la marginación y la pobreza.
De ahí la pregunta: ¿quién quiere a José Yunes en campaña de nuevo, cuando que ha sido alcalde, candidato a senador, diputado federal suplente, diputado local, dos veces diputado federal y en consecuencia ha enfrentado seis elecciones constitucionales en los últimos 10 años?
Al menos hoy pareciera que lo que actores políticos suponen que se puede dar como un hecho, José Yunes lo piensa bien, quizá porque ya conoce mejor que nadie lo que se requiere y necesita.
No deje de leer la entrevista completa que se publica en dos partes en el Heraldo de Xalapa y a través de sus periódicos hermanos en todo el estado: Diario de Tantoyuca, Diario de Poza Rica, Diario de Tuxpan, El Martinense y en el sur en el Heraldo de Coatzacoalcos.

Nula, calidad en la educación

* Claudia Ramón, ¿para el INM?
* García Méndez hace "campaña"


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Decenas de solicitudes se han recibido para habilitar centros educativos como escuelas de tiempo completo, debido a que la demanda es importante ante una realidad que requiere que padre y madre deban salir a trabajar, lo que implica que los niños pasen gran parte de la tarde solos y no tengan la atención debida que este esquema permitiría.
Sin embargo, no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, ya que los planteles deben ser habilitados para poder brindar ese servicio; se les tienen que hacer adecuaciones a la plantilla laboral para poder tener el personal suficiente que atienda tal demanda en las condiciones de ampliación de horario que este modelo considera y, también, se debe supervisar la infraestructura para atender a los pequeños como merecen.
Por lo pronto, en el estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dispuesto las primeras escuelas de tiempo completo, con todo el compromiso de las autoridades estatales de estar vigilantes para conocer los resultados que arrojan y el beneficio real que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje.
El esquema será implementado para muchos municipios, de tal suerte que, al término de su sexenio, sean 700 planteles los que operen bajo este sistema.

HACE TRES AÑOS, el 15 de mayo de 2008, el presidente Felipe Calderón presentó la Alianza para la Calidad Educativa entre su Gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo objetivo era transformar y mejorar la enseñanza para niños y jóvenes de todo el país. Para ello, se apoyó en cinco ejes rectores: modernizar la infraestructura de todas las escuelas; elevar la calidad y el desempeño de los maestros; reforzar programas de becas para niños de escasos recursos; desarrollar las capacidades de los alumnos; y consolidar la evaluación como instrumento para elevar la educación.
Pero no pasó nada. Nadie, ni Gobierno ni maestros, se comprometieron realmente y los resultados están a la vista. Ayer, en “otro intento” por mejorar la calidad educativa, Calderón anunció que en los próximos meses se transformará el Programa de Carrera Magisterial, a fin de establecer el Sistema Universal de Evaluación para los docentes, y se impulsará la autonomía para el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.
En fin, se acaba el tiempo sexenal y el tema educativo sigue siendo un gran pendiente.
Los maestros siguen más preocupados por sus conflictos intergremiales; el secretario de Educación piensa más en la candidatura presidencial; la maestra Gordillo busca afianzar sus cotos de poder, y Calderón sólo quiere que el PRI no arribe a Los Pinos.
Evaluar a los maestros dejará más dudas que certezas, y lo más probable es que, rumbo a este final de sexenio, sólo sea otra “gran idea”, sin aportes tangibles a nuestros estudiantes.

CON EL CLARO objetivo de apuntalar su precandidatura rumbo al Senado de la República, cientos de panistas de la zona norte de la entidad desayunaron el pasado sábado con Julen Rementería del Puerto. El cónclave azul se efectuó en los municipios de Naranjos y Citlaltépetl. Entre los asistentes se encontraban los alcaldes Gregorio Rolando Félix (Citlaltépetl), Noé Azael Villegas Arévalo (Ozuluama), Luis Goldacena Contreras (El Higo) y Julio Gómez (Naranjos).

TRABAJADORES del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del Río y Medellín ahora sí que sudan la gota gorda tras el régimen alimenticio y de ejercicios a que son sometidos por médicos adscritos al Programa Veracruzano contra el sobrepeso y obesidad. Son 120 trabajadores que son evaluados gracias a las gestiones del director del organismo, José Ruiz Carmona, quien tiene como objetivo hacer del SAS un organismo socialmente responsable.Por cierto que Pepín Ruiz aclaró que las 22 plantas de tratamiento de aguas residuales operan en un 85 por ciento de su capacidad, superando la media nacional en tratamiento de aguas residuales.

ESTE LUNES el multifacético director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, estrenará programa en RTV. Se trata de “Plan V” y será un espacio dedicado a interesantes entrevistas, aderezadas, por supuesto, con el inigualable estilo de Toño Nemi. Como una excepción,“Plan V” se transmitirá hoy a las 21 horas, pero en lo sucesivo saldrá al aire todos los lunes a las 22 horas. Mucho éxito.

AUNQUE USTEDES no lo crean, amables lectores, pero crece el rumor en el sentido de que a la aún titular de la oficina estatal de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, le habrían ofrecido la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, de donde fue removido del cargo Humberto Alessandrini Mojica. Muchos se sorprendieron de esta versión, aunque nos explican que la ex coordinadora estatal de Becas mantiene una excelente relación con importantes funcionarios de la Federación. Incluso, la madre de Ramón Perea ha colaborado para la PGR. Y a propósito de Alessandrini, quien casi dice que es puro y casto, no sería mala idea investigar en varias delegaciones del INM no sólo el tráfico de centroamericanos sino el jugoso negocio del traslado de chinos y cubanos, quienes --esos sí— dejan el billete grueso, según nos cuentan.

NO SÉ SI YA vieron un anuncio espectacular que está colocado a la orilla de la carretera, viniendo del Puerto de Veracruz, ya casi para llegar a esta ciudad capital en la que aparece una enorme fotografía del ex secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez. Aunque aparece un logotipo y leyendas alusivas a la universidad de su propiedad, los mal pensados ya conjeturan que Carlitos se prepara para contender por un cargo de elección popular. ¿Acaso la diputación federal por alguno de los dos distritos de Xalapa?

El Origen

Guillermo Basurto Origel

Fantástica película realizada el año pasado, escrita y dirigida por Cristopher Nolan; protagonizada por Leonardo DiCaprio y Ellen Page.
Filme cuyo sustrato, es el caprichoso mundo onírico, donde se plantea que la ciencia ha desarrollado la tecnología que permite la vinculación y manipulación de los sueños, haciendo de estos un espacio colectivo interactuante. Sueños que mucha de las veces, se confunden con la realidad, corriendo el riesgo para los participantes, de quedarse atrapados por siempre en el limbo, si no ocurre una pesadilla que los despierte. En esta ficción, existen profesionales en la manipulación onírica, llamados “extractores, impostores y arquitectos” que traslada al individuo objetivo de un sueño a otro (como las experiencias que muchos hemos tenido, donde “soñamos que soñamos”) teniendo la capacidad de recrear escenarios y de sembrar ideas, que incuban, evolucionan y se fortalecen por sí mismas, pudiendo conducir hasta el suicidio, la autodestrucción, o al deseo de permanecer indefinidamente en el mundo de los sueños.
Película de ciencia ficción, sustentada en algunas teorías del psicoanálisis, propuestas a principios del siglo pasado por Sigmund Freud y Gustav Jung, en sus estudios sobre la histeria, los sueños y la inconsciencia colectiva, entre otros.
No pude impedir al terminar de disfrutar la mencionada película, asociarla con nuestra objetividad nacional y pensar que tal vez, estamos en una etapa del sueño colectivo, requiriendo tan solo de una “patada” para despertar a la realidad, o tal vez, nuestra verdad es tan angustiosa y deprimente, que hemos optado por mantenernos en el limbo, sin deseo alguno de despertar.
Siguiendo éste discurso, no es difícil adivinar los personajes que representarían a los “arquitectos” de nuestro sueño colectivo. Aquellos que con habilidad, construyen escenarios en la fantasía: puentes, carreteras, fábricas, edificios e instituciones, que al pasar de un sueño al otro, o de un gobierno al otro, se derrumban y desaparecen en la nada. Así pudiéramos continuar reiterativamente, describiendo las habilidades de los “impostores” y de los “extractores” de nuestra triste y taquillera por obligación, película nacional.
Me queda claro, que nuestro primer sueño o pesadilla con la que iniciamos y a la que sin titubeo alguno le asignaría el Capitulo Primero, es la CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO. Los “extractores” nos sembraron la idea, que la alternancia electoral sería la solución mágica para exterminarla. De buena fe cultivamos e hicimos crecer esa idea, cuando empiezan a surgir del inframundo, nuevos especímenes, de todos los colores partidarios, que se suman al despojo. Que se agregan a la rapiña. Que se alimentan vorazmente de un cadáver ya en si descarnado. Aves carroñeras con plumaje negro-pobreza.
No puedo vaticinar si ya llegamos al CUARTO nivel del sueño que relata la película. Si este horror de sepulcros colectivos, de masacre humana, de miembros corporales esparcidos, desprecio a la vida, de este tufo a muerte, de histeria comunal, de angustia, de miedo, de estulticia en el poder. ¿Es el último?, ¿Estará próxima la “patada” que nos despertará? ¿Es un sueño, o es realidad?

Correo: memobasu@hotmail.com