viernes, 27 de mayo de 2011

Los gatos de Coxquihui y Azueta



Salvador Muñoz
Los Políticos

Este domingo habrá una extensión de las pasadas elecciones a presidentes municipales, en particular, en Coxquihui y Azueta.
Las llaman “extraordinarias”... como cuando uno reprueba en la secundaria y se va a un examen más. Vaya, una oportunidad para que impere la democracia porque en la pasada contienda, hubo trampa, irregularidades y transas.
La disputa más fuerte todo indica que será entre el PAN y el PRI... como lo fue en la pasada contienda.
Entre las notas que he seguido en torno a estas elecciones municipales, en sendas poblaciones se habla de miedo, incertidumbre y acusaciones mutuas entre PRI y PAN.
A fuerza de preferir la historia que la adivinanza, he de esperar el proceso de este domingo para ver qué es lo que pasa en Coxquihui y Azueta.
Mientras, les dejo este cuento que, hace 50 años aproximadamente, un hombre, Thomas C. Douglas, cabeza del primer gobierno social-demócrata en América Latina desde Canadá, externó en un discurso que nos dice cuánto deben de cambiar las cosas:
“Esta es la historia de un lugar llamado Mouseland.
“Mouseland era un lugar donde todos los ratoncitos vivían y jugaban... donde nacían y morían.
“Y ellos vivían de la misma manera en que tú y yo lo hacemos.
“Incluso tenían un parlamento y cada cuatro años tenían una elección. Caminaban rumbo a las urnas y votaban.
“Algunos incluso obtenían un aventón a las casillas... un aventón que recibían cada cuatro años, para ser verdad... tal como tú y yo...
“Y cada día de elecciones todos los ratoncitos acostumbraban a ir a las urnas y elegían a un gobierno... un gobierno formado por enormes y gordos gatos negros.
“Ahora, si piensas que es extraño que ratones elijan a un gobierno de gatos, sólo mira la historia de Canadá por los últimos 90 años y entonces verás que ellos no son más estúpidos que nosotros... no estoy diciendo nada en contra de los gatos...
“Ellos eran buenos compañeros. Ellos conducían su gobierno con dignidad.
“Pasaban buenas leyes... es decir: Leyes que eran buenas para los gatos. Pero estas Leyes que eran buenas para los gatos no eran muy buenas para los ratones.
“Una de las Leyes decía que la entrada a la ratonera tenía que ser tan grande para que un gato pudiera meter su pata en ella.
“Otra Ley decía que los ratones sólo podían moverse a ciertas velocidades para que el gato consiguiera desayuno sin mucho esfuerzo físico,
“Todas eran buenas leyes para los gatos pero eran bien duras para los ratones. Y cuando los ratones la tuvieron más y más difícil, decidieron que había que hacer algo al respecto.
“Entonces fueron en masa a las urnas y votaron contra los gatos negros... ¡y eligieron gatos blancos!
“Los gatos blancos habían puesto una genial campaña. Dijeron: Todo lo que necesita Mouselanda es más visión. Habían dicho: El problema con Mouseland son las entradas redondas de las ratoneras... si ustedes nos eligen, estableceremos entradas cuadradas y lo hicieron. Y las entradas cuadradas fueron el doble de tamaño de las redondas... y ahora el gato podía meter sus dos patas y la vida era más difícil que nunca.
“Y cuando no pudieron soportarlo más votaron contra los gatos blancos y pusieron a los negros de nuevo... para luego regresar a los gatos blancos y de ahí otra vez a los negros.
“Incluso trataron con gatos mitad blancos-mitad negros... y lo llamaron Coalición.
“Incluso intentaron un gobierno con gatos con manchas. Eran gatos que intentaban sonar como ratones pero que comían como gatos.
“Verán, mis amigos, el problema no estaba en el color de los gatos... el problema estaba en que eran gatos y porque eran gatos ellos naturalmente veían por intereses de gatos y no de ratones...
“Finalmente, llegó desde lejos un ratoncito con una idea. Mis amigos, estén atentos al humilde compañero con una idea... él les dijo a los otros ratones: Miren compañeros... ¿por qué seguimos eligiendo a un gobierno hecho por gatos? ¿Por qué no elegimos a un gobierno hecho por ratones?
Oh, dijeron, ¡es un comunista! Así que lo pusieron en la cárcel. Pero quiero recordarles que pueden encerrar a un ratón o a un hombre, pero no pueden encerrar a una idea”.
Buen fin de semana... buena suerte habitantes de Coxquihui y Azueta... ¿qué gato habrán de elegir?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Chicharito



Brenda Caballero
Números Rojos

¿Vamos a salir a ver el partido? Pregunta obligada en un sábado de futbol… como tú quieras, dice él… claro que solo es un decir, porque la última palabra créame, no es la mía.
Pero si salimos o nos quedamos en casa, creo la temperatura sabatina alcanzará más de los cuarenta grados pues es ¡la final de la Champions League! (perdónenme mis compatriotas si mi emoción es mayor al ver el partido de Manchester United contra el Barcelona, que el de México-Ecuador), pero creo que yo, al igual que la mayoría de los mexicanos, deseamos ver al “Chicharito en Acción”.
Sin lugar a dudas, este fin de semana todo girará alrededor de ese chico tapatío de 22 años que hizo que miles de mexicanos dejaran de irle al Barsa por el Manchester United, y si no me cree, vea cómo se ha incrementado la venta del jersey del Man-U con el número 14 y el nombre de “Chicharito”. En pocas palabras, cuando me comuniqué a las tiendas de deportes para preguntar el costo del jersey, me dijeron que ya no había, a pesar de que su costo era de 999 pesos.
¡Sí, los mexicanos no escatimamos!, y más cuando se trata de futbol... dijeran por allí: y eso que estamos en crisis.
Pero regresando con Javier “El Chicharito” Hernández, actualmente ídolo de México, como lo fue hace unos años Hugo Sánchez, existe una gran diferencia, aparte de la ventaja de goles que ha marcado en 9 meses con los Diablos Rojos (lleva 20, superando a Luis García en su primera temporada en Europa), el Chicharito tiene humildad, simpatía, carisma, hasta se le perdona que haya salido de Chivas... es más, ni se recuerda.
Sinceramente, este chico de la eterna sonrisa, 1.75 metros de estatura y 70 kilos de peso, inspira por su talento y su dedicación, dijera Ferguson: “es el primero en llegar a entrenar y el último en irse”. En eso radica su éxito, ¿se imagina que todos los mexicanos trabajáramos así? ¡fuera palancas, compadrazgos, corrupción!, todo basado en trabajo, perseveración y sacrificio, sin lugar a dudas ¡habría muchas vainas llenas de chicharitos!
“Fui a apostar al Caliente”, ¿en serio? Le dije a mi amigo. “Sí, pero sólo 100 pesos al Manchester, con gol del “Chicharito", en el minuto 89, va a ganar con marcador 2-1, vas a ver que sí”. Creo ya no fue necesario recalcarle que hace unos meses él le iba al Barsa... hoy ya es un diablo “chicharito” rojo.
Y seguí preguntando a todos mis compañeros futbolistas, pintando sus respuestas de rojo (pero no por la fidelidad, que en paz descanse), sino por la “Chicharomanía”, a pesar de que las apuestas favorecen al Barcelona dos a uno.
Al parecer la Chicharomanía está que arde, pues según datos mostraron que el jersey del “Chicharito” fue el tercero más vendido en tiendas de deportes en el año 2010, incrementándose aún más su venta para el 2011, y qué decir del concurso televisivo ¿Te pareces al Chicharito? ¡Manda tu video! haciendo referencia a la popularidad del delantero. ¡Qué lástima que Televisa sólo piense en el aspecto físico y no en las cualidades futbolísticas y de dicción del idioma inglés que tiene Javier Hernández!
El chico se cotiza alto, pues aparte de su millonario contrato con el Manchester United de aproximadamente 30 millones de euros, algo así como un sueldo de 60 mil euros (85 mil dólares) por semana, tiene un contrato de publicidad por un millón de dólares.
Y como dicen que la envidia entra por los ojos, no descartemos ver a nuestro Chicharito jugando en el Milán o el Real Madrid, quienes ya ofrecen muy grandes sumas de dinero por verlo jugar en sus filas.
Insisto: estoy emocionada, ya quiero que pite el árbitro húngaro el primer tiempo, y ver correr al CH-14 en promedio a 32.16 kilómetros por hora, haciendo una gambeta, rematando de cabeza y haciendo un gol que le dé el triunfo al Manchester United y viendo cómo un Chícharo levanta a una orejona.
Actualmente necesitamos héroes como él, llenos de pasión y fuerza, no importa que esté valuado en 11 millones de euros, pero que nos hagan vibrar, sentir emociones, transformar toda esa energía negativa y olvidarnos tantito de las alzas de precios, balaceras y grupos de narcos.
En fin, esperemos que la Chicharomanía continúe y si no encontró jersey, no se preocupe, que hoy, con sin camisa, “todos somos Chicharito”.

brendacaballero1@hotmail.com

Alguien duda de los milagros de la ciencia estética???

jueves, 26 de mayo de 2011

837

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dejemos a un lado que son 837 familias que a partir del miércoles, tienen más incertidumbre del día de mañana, que su estrés ha aumentado considerablemente y que si tenían problemas económicos, éstos se incrementaron...
Quis custodiet ipsos custodes?
No tomemos en cuenta que 837 personas fueron estigmatizadas como malos elementos, potenciales corruptos y miembros del Crimen Organizado ante un Gobierno Desorganizado...
Quis custodiet ipsos custodes?
No... seamos optimistas ante el plan de un gobierno que pretende brindar a tres municipios, Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan, una policía confiable y segura, y dejemos de pensar en esas 837 familias que en realidad no tienen importancia si vemos que tres ciudades estarán mejor pues la secretaría de Seguridad Pública las resguardará...
Quis custodiet ipsos custodes?
Confiemos en la palabra de Danilo AlPRIzar, un político con “cara de recto” que avala, ya ven que tiene la autoridad moral para hacerlo, la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan y evidencia que tal acción habrá de extenderse a otros municipios del estado que cuentan con el mismo cuerpo policiaco... es decir, habrá más corridos.
Quis custodiet ipsos custodes?
¡Ah! No se angustie, ciudadano... ¿ya sabe que quien ahora lo habrá de resguardar será Seguridad Pública? No sé quién haya sido, pero de seguro sabe que cada uno de los elementos de esta corporación policiaca ha estar conformada bajo los sagrados reglamentos de los Pauperes commilitones Christi Templique Solomonic (la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo) que los mantiene lejos de cualquier tentación mundana y que los hace conservar la temple para proteger al cristiano.
Quis custodiet ipsos custodes?
Porque es claro que quien decidió desaparecer a la Intermunicipal sabía que quienes ocuparan su lugar serían hombres íntegros, éticos, ecuánimes e incorruptibles... vaya, una Legión de Robocops...
Quis custodiet ipsos custodes?
Pero cuando hay alguien que decide, decreta y dicta lo que es bueno y malo para la gente, a uno nada más le queda hacerse esa misma pregunta que se hizo el poeta Juvenal, incluso, retomada en el comic de “Watchmen”, parodiada en Los Simpson y en Star Trek (Viaje a las Estrellas)... Quis custodiet ipsos custodes? que en castellano no es más que ¿quién vigila al vigilante? ¿quién guarda al guardián? ¿quién enjuicia al juez? ¿quién juzga al que juzga que todos los elementos de la Intermunicipal eran malos elementos y ahora, con los Seguridad Pública, ya no habrá robos, asaltos, y sobre todo, tiroteos?
Una vez que se responda la pregunta, entonces, sólo entonces, podremos dejar de pensar en 837 familias, en 837 cabezas de hogares estigmatizadas y quizás hasta nos despreocupemos de ese número cuando tres municipios gozan de la protección de Seguridad Pública...
Quis custodiet ipsos custodes?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

En el país, ¡400 municipios sin policías!

* Duarte apoya la iniciativa calderonista
* JDO y FHB, invitados a boda de Toño


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No son pocos los veracruzanos que se han desconcertado con la fulminante disolución de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan. Mas la explicación es muy simple y corre por dos carriles centrales: desaparecer una corporación policial que cada día daba menos resultados a la ciudadanía de estos tres municipios, debido a la escasa efectividad en sus funciones y a las crecientes denuncias de corrupción entre sus filas; el segundo y principal motivo se inscribe en el apoyo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa otorga a la iniciativa del presidente Felipe Calderón, que promueve la disolución de las policías municipales del país para fundirlas en 32 policías estatales de mando único, bajo el argumento de que esa reestructuración favorecería el combate a la delincuencia.
La pretensión de Calderón es que estas 32 policías estatales cuiden de la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preserven el orden público y prevengan la violencia y los delitos.
Sin embargo, esta iniciativa camina lento, con opiniones divididas entre los gobernadores que la apoyan y los que tienen muchas dudas al respecto, y un ejemplo de esto último es que al menos 10 mandatarios –Veracruz no es el caso-- bloquean en estos momentos la certificación de los policías estatales y municipales, para conformar ese mando único policial.
Habrá que tomar muy en cuenta que en el país 420 mil policías municipales están mal pagados, mal entrenados y son por ello vulnerables a la corrupción, además de que 400 municipios de los más de dos mil que existen en el país no cuentan con cuerpos policíacos.
La tarea es complicada, pero por algo se debe empezar, y aquí en Veracruz el gobernador ha emprendido este largo y sinuoso camino, donde en algún momento habrá de instruir la certificación de los altos mandos policiacos, mandos medios, agentes del Ministerio Público y policías, como es el caso de la PIXBT, a cuyos integrantes se realizará en breve la prueba de confiabilidad, que consiste en valoraciones en materia de polígrafo, exámenes psicológicos, toxicológicos y socioeconómicos. Sólo recuperarán sus cargos “los buenos”.

TODOS PARA uno y uno para todos. Ese debiera ser el lema del Programa Adelante, impulsado por el actual Gobierno del Estado. Y es que, para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la participación de todos es básica para alcanzar el desarrollo que tanta falta nos hace en muchas de nuestras comunidades. Para conseguir beneficios, el mandatario plantea muchas tesis, promueve programas e implementa acciones que aseguren la llegada de recursos y programas; sin embargo, ningún dinero, ningún material sería suficiente para construir las obras que necesitamos. Hasta en eso necesitamos ir Adelante. Si la fortaleza más grande que tenemos en Veracruz, son los veracruzanos, pues todos apoyemos esta gran cruzada. Adelante es más que un programa sexenal, más que la ocasión para lucirse o más que palabras sin hechos. Adelante es la oportunidad que miles de paisanos esperan para salir de la pobreza. Por supuesto que, para conseguirlo, tienen la obligación de participar; de contribuir con su esfuerzo. Finalmente, lo que hagan o dejen de hacer en el mandato de Javier Duarte, a ellos y sus descendientes algún día se los podrán agradecer o condenar. El asunto es que Adelante ya inició. En Zontecomatlán lo vimos y lo confirmamos ayer en Tehuipango y Astacinga, todas las dependencias involucradas participan de manera muy activa en estas jornadas. Por cierto que los primeros resultados ya se están viendo en el municipio de la Sierra Alta de la Huasteca veracruzana.

LA UNIVERSIDAD de Rice está ubicada en Houston, Texas. Nicolas Shumway, decano de Humanidades de Rice, afirma que la prioridad de la institución educativa que representa es establecer un programa de Lengua, en el que estudiantes norteamericanos puedan venir a la UV a estudiar español a varios niveles y con varios calendarios, ya sea en modalidad de verano o que cursen todo un semestre. “Aquí estamos viendo que el proyecto universitario no es sólo hablar sino hacer, eso es algo nuevo y emocionante. Este proyecto universitario probablemente sea único en el mundo, y la muestra más palpable es el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte”, subrayó Shumway.

EL PASADO martes el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a las instalaciones del Tecnológico de Xalapa. Lo destacable de la visita fue la excelente bienvenida que le dieron los estudiantes y profesores de dicho centro educativo al mandatario estatal. A propósito, en dicha ceremonia el director del Tecnológico de esta capital, Miguel Ángel Martínez Poceros, habló bueno, breve y sustancioso. El joven político orizabeño enfatizó que “el panorama de Veracruz es alentador. Está en proceso la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; las aportaciones históricas a fideicomisos públicos como el Programa Nacional de Becas, Pronabes; el Programa de Escuelas de Calidad; el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica; y el respaldo a la innovación educativa con las tecnologías de la información y la comunicación. Es así como se crean las condiciones educativas que permiten equilibrar las oportunidades; se logra la equidad en la educación”. Y sentenció: “vamos por la senda correcta hacia el progreso, vamos consolidando una generación de jóvenes capacitados para enfrentar retos y aportar soluciones, vamos para adelante”.

EL SÁBADO le dirá adiós a la soltería el director del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín. El testigo de honor, “off course”, será el gobernador Javier Duarte de Ochoa. También trascendió que al bodorrio acudirá el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. De confirmarse esta especie, quedará claro que entre ambos no hay ruptura sino sólo una sana distancia. A ver qué pasa.

El enemigo está en casa

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Los días en Mérida, para la cobertura de la Olimpiada Nacional, me sirvieron para corroborar que el principal enemigo del Instituto Veracruzano del Deporte está en casa y tiene un objetivo más que claro, la cabeza del director, Rafael Cuenca Reyes.
Y es que prácticamente Fallo está solo en el cargo, no fue el caso de otros rectores en épocas pasadas. Él sólo tiene a su mano derecha, Gina, como su asistente y párenle de contar. No hay otro incondicional.
Carlos Sosa Lagunes se rodeó de su gente en puestos claves. José Luis Izquierdo hizo lo propio, aunque en esa época empezaron las incrustaciones de otros equipos de trabajo, porque era más que obvio que Alejandro Cárdenas, Liliana Allen e Ydalia Pérez no tenían nada que ver con él.
Igualmente, Roberto Bueno Campos tenía a sus hombres de confianza en donde requería soporte, pero al ver los cargos existentes en la actual administración del Instituto Veracruzano del Deporte se ve que Cuenca Reyes está muy solo.
Y es que “su equipo” está conformado por tres vertientes diferentes y que cada una quiere agua para su molino para que su gallo respectivo tome la dirección del IVD, órgano que sí tiene poder y maneja muchos millones de pesos en el recurso.
Fallo tiene como su segunda de abordo a la secretaria técnica Fátima del Ángel Palacios, que fue candidata a esa silla con el respaldo del tío del gobernador, Cuauhtémoc Duarte, pero que hasta el momento no ha recibido la oportunidad. Tiene enfrente un bloqueo enorme y aparte muchos sectores de la prensa especializada no la quiere.
Además, hay individuos que la culpan de la campaña de desprestigio existente sobre el Instituto, debido a una serie de correos electrónicos llegados a los medios de comunicación donde se exhiben los salarios de los funcionarios y lo poco o nada que han hecho, tanto en la actualidad, como en administraciones pasadas. El detallito es que el nombre de la mujer que conquistó el Polo Norte no aparece y por eso ha sido señalada.
Vámonos a otro que quiere. Raymundo Moral Arteaga, elemento ligado al ex panista Gerardo Buganza Salmerón, hoy secretario de Gobierno en la entidad, y que en el pasado hizo pública su intención de guiar al IVD, pero que a su alrededor tiene una situación a la de Rafael Cuenca y Fátima, está muy solo.
Y al final está el grupo más nutrido, que prácticamente gobierna el Instituto, y que ya, como en antaño, comenzó a recibir quejas tras los viajes de Olimpiada Nacional; se trata de los “sosistas”, unidad a la que bauticé así porque fueron los trabajadores aliados a Carlos Sosa Lagunes en el sexenio de Miguel Alemán Velasco como gobernador, así como en el primer año de Fidel Herrera Beltrán.
Casualmente, a la usanza de aquellas épocas, volvieron a verse los desgastantes viajes por tierra a lejanas sedes, más de 16 horas en carretera para atletas, entrenadores y delegados, cuando parecía que se había abolido eso. ¿Problemas financieros? Pudiera ser, pero hay algo que se llama educación, y es algo que no mostraron algunos, como es el hecho de avisarles a los profesores que regresarían a la entidad en autobús ya estando en Mérida y no antes.
Artemio Valero Concepción, cubano que iba como jefe de misión en Mérida, volvió a enseñar el cobre y afirmó que todos, pero absolutamente viajarían por tierra porque no había vuelos. No creo que él se haya subido al camión, realmente no me consta, pero no lo creo y lo más raro es que sí había disponibilidad en aerolíneas, pero prefirió mentirle a su director, a Fallo, que le quedó más que claro que no puede confiar en gran parte de sus subordinados.
Ellos quieren seguramente que ascienda Carlos Sosa Ahumada, chavo amable, pero muy verde aún para un cargo de director, así que seguramente tendría el coacheo de Carlos Barcelata Lagunes que ya se relame los bigotes, pero que ya hace seis años me tocó ver que maneja la misma línea de “Ley de Hierro” sobre los atletas, delegados y padres.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

Día de la Güeva

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dice la sabiduría popular que la pereza es la madre de todos los vicios, pero Oscar Wilde sostenía que la pereza es la madre de la perfección. Sea como fuere, el caso es que nos referimos a uno de los siete pecados capitales que muchos quizás padecemos o lo hemos padecido alguna vez. Y llámelo como quiera, pues el vocablo “pereza” cuenta con abundantes sinónimos, entre ellos holgazanería, fiaca, tiricia, ocio, acidia, desidia, apatía, pigricia… Vaya, lo que conocemos como flojera, güeva, güevonada o güevonería… ¿Usted la ha padecido?
En fin, que incluso la pereza es uno de los pecados más contagiosos, ¿o no, mis queridos compatriotas? Quizás por eso dicen que México es el país de la güevonería, porque nomás buscamos pretextos pa’ echar la güeva. Y si no, acuérdense que hace algunos meses la cadena británica BBC en su programa estelar “Top Gear”, compararon el vehículo deportivo Mastretta MXT, de fabricación nacional, con los mexicanos, dizque que somos “flojos”, “flatulentos” y “gordos”. ¿Será? Pos no sé ustedes con eso de flatulentos y gordos, pero en lo que no hay por qué molestarse tanto es en lo “flojo”, porque conozco a más de uno que a diario le da güeva, vaya, como decía Jules Renard, que la pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado.
Es más, recientemente en el festival del Filme de Animación de Annecy, en el sureste de Francia, compitió una serie de caricaturas para televisión llamada “Captain Biceps” (Capitán Bíceps), donde uno de los protagonistas, “Le Mexicain” (El mexicano) es un personaje que concentra todos los estereotipos que en el extranjero manejan de los mexicanos, como el amplio sombrero, bigotes y sarape, sin olvidar que come tacos y mucho picante, y, claro, que es violento, usa armas ¡y es perezoso!
¿Es cierto esto? Pos vaya usted a saber, pero en lo que sí estoy cierto es que así como nos aplicamos para las parrandas, nos dedicáramos pa’ la chamba, seguramente que nadie nos alcanzaría.
Dicen que “en algunas empresas estadounidenses e inglesas, la flojera es ya un justificante válido para dejar de laborar, en vez de tener que mentir sobre enfermedades o accidentes o aludir al fallecimiento de algún familiar. Prestación denominada, según informa el rotativo italiano La Repubblica, como: ''El día de la Fiaca", que en los contratos de trabajo en Estados Unidos se estipula como un derecho a ser gozado durante cuatro días al año, a cambio de ser descontados de las vacaciones; y en los de Inglaterra contempla únicamente dos jornadas, aunque no se descuentan del periodo vacacional”. (La Jornada/15 de abril/2011).
¡Imagínense ustedes “El día de la Fiaca” en México! Bueno, para el caso que no nos hace falta, pos tenemos muchos días que no laboramos, aparte de las vacaciones, días de asueto, días económicos e inventos pa’ echar la güeva, incluso en horas de trabajo.

De cinismo y anexas
El poeta británico William Cowper dijo que una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado. Ahí se ven, tengo mucho que chambear. Ajá…

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Tuxpan: Oportunidades, riesgos y rezagos

Guillermo Basurto Origel

Sin pretender lastimar intereses ni insuflar vanidades, no podemos menos que reconocer el renacimiento de nuestra ciudad, después de muchos años de oscurantismo. Veo con satisfacción, el resurgimiento del orgullo nativo y la complacencia de avecindados. Alumbramiento de una nueva identidad local. Tuxpan se está convirtiendo, en motivo de presunción a turistas, visitantes y familiares distantes. El equipo avanza, brincando inercias y resistencias añejas. Los ciudadanos y grupos sociales, temerosos y desconfiados por experiencias del pasado, se acercan ya no solo a pedir, sino a dar lo más valioso de su existencia: su tiempo disponible y capacidades adquiridas, sin retribución ni exhorto alguno. Nos acercamos, poco a poco a ese concepto utópico de comunidad magníficamente descrito por Skinner en su novela Walden dos.
Paulatinamente, tal vez lento para los reclamantes añejos en colonias populares y congregaciones, los servicios básicos urbanos, declaran la guerra al abandono y al desanimo. Las expectativas crecen, el entusiasmo se contagia.
Se percibe el ingreso de nuevos capitales de todas dimensiones, que se establecen en nuestra ciudad, apostándole a un proyecto de desarrollo a mediano plazo. Caso notable el ramo de la hotelería y servicios conexos, que bajo distintos conceptos y objetivos de mercado, vislumbran una rentabilidad a su capital. En la llamada Zona Dorada de nuestra ciudad y en la propia Zona de Playa, se ofrecen ya, alternativas bastante aceptables a las diversas capacidades económicas del turista. Lo mismo puede decirse de la gastronomía y de otros sectores de la economía. Otros sub-proyectos y servicios se irán concatenando paulatinamente, generando nichos de oportunidad. El Proyecto principal camina, funciona y rendirá buenos resultados sin lugar a dudas.
El riesgo sustantivo que se pudiera detectar, es la ausencia de continuación. La interrupción de este proyecto junto con la conclusión de una administración municipal. El propósito trazado, debe trascender a su impulsor. Arraigar en el más profundo acuífero de la sociedad, que lo es, su consciencia y su cultura, de forma tal, que resulte imposible el regreso al pasado. Un pasado adoquinado por la corrupción ante la tolerancia ciudadana y la colusión de actores y autoridades fiscalizadoras. En otras palabras se plantea, el traslado de dominio del proyecto a la sociedad plena, sin limitantes ni cortapisas. La adopción y su crianza. Este es, el verdadero y auténtico reto actual de la política.
No se pretende en esta breve aportación, hacer un catálogo de rezagos de inminente atención, los cuales están debidamente registrados en la oficina de Participación Ciudadana, solo de aquellos, que sin ser necesariamente competencia de la autoridad municipal, afectan o afectarán a corto plazo, el desarrollo económico municipal: Seguridad; Vialidad; Salud; Agua Potable; Drenaje y Planta de Tratamiento; Difusión y acatamiento de Reglamentos Municipales; Televisión por Cable e Internet.
A reserva de abordar uninominalmente cada uno de los descritos, se quisiera adelantar el pésimo servicio de Internet que ofrece Infinitum y que cobra Telmex en esta ciudad. De entrada, se quisiera advertir que la negativa de Telmex de reconocer las deficiencias de Infinitum, no son válidas. Al cobrar en una sola factura los servicios de Telefonía e Internet, lo hacen al menos, proveedor solidario. No puede rehuir su responsabilidad y enviar a los consumidores quejosos, a una oficina virtual o a un teléfono Lada 800 para que interpongan su queja. La no prestación del servicio contratado por el consumidor, debiera al menos verse reflejado en una bonificación a favor de este.
El problema real, es que con la actual población de usuarios, sus Servidores que cuentan con 4 o 5 canales, están sobresaturados. La Empresa no contempla en corto plazo ampliar la capacidad de sus Servidores. Si actualmente el servicio se suspende por sobresaturación en promedio de 5 horas diarias, que ocurrirá el próximo año, cuando lleguen los turistas de fin de semana, estimados en 8,000 a 10,000 visitantes ( ¿4,000 Lap Tops?) . Los derechos de los consumidores en este rublo se encuentran flagrantemente violados.
Invito a los diversos Blogs y Portales de esta ciudad, para que inserten una calificación del consumidor en relación con el servicio de Internet, requiriendo al menos, nombre y correo del encuestado, trasladando sus resultados a la autoridad municipal.
Exhorto a la autoridad municipal para que realice sus evaluaciones del servicio prestado a sus gobernados, y en caso de existir materia, convoque y asista legalmente a los quejosos, para interponer querella formal colectiva en contra del proveedor.

Correo: memobasu@hotmail.com

¿Porqué disolver a la policía de Xalapa?

La construcción de la Policía Única


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Para desaparecer una policía, aunque sea una pequeña, de un municipio, se tiene que proceder con rapidez, para evitar la organización de los desplazados, pero sobre todo, que se queden con las armas.
Los policías, finalmente, dejaron de ser simples terrenales cuando se les entrenó para realizar su trabajo, y si cayeron tentados por la corrupción que permea a diversos ámbito del aparato de estado, algunos de estos podrían estar sirviendo a otros místicos, distintos a sus jefes policiacos y políticos reales.
Un caso paradigmático de la desaparición de un cuerpo de seguridad de estado, fue el de 1985, cuando se disolvió a la Dirección Federal de Seguridad.
Sergio Aguayo Quezada en su libro “La Transición en México”, incluye una entrevista personal con Jorge Carrillo Olea, quien era el subsecretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, donde refiere que todo se hizo entonces con el mayor sigilo.
Para despedir a “50 pesos pesados de la DFS” el entonces director de la institución Pablo González Ruelas los citó a una reunión el 16 de agosto de ese año.
Sergio Aguayo, en su transcripción de la entrevista apunta como parte de las palabras de Jorge Carrillo:
Me subí al estradillo que había, hice a un lado el micrófono y les dije: “Señores, ya Don Pablo hizo el favor de presentarme, yo vengo a darles una breve información y una sola instrucción. La información es que la Dirección Federal de Seguridad desapareció. No se ha dado a conocer en el Diario Oficial (por razones de confidencialidad) pero se hará en breve”.
Luego di la instrucción: “todos ustedes saquen sus armas, sean particulares o propiedad del gobierno, y pónganlas a sus pies, junto con sus charolas. ¿No quedó claro? Otra vez: sáquense de sus barrigas las armas, sean propiedad del gobierno o de ustedes y pónganlas a sus pies junto con sus charolas. ¿Listos? ¡Ya! Luego doy otra orden: ““Don Pablo retire usted al personal’”.
Entonces, eso puede explicar en parte la acción repentina por la que se da la desarticulación de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan (PIXBT).
Con probabilidad se le encontró a miembros de la misma algún tipo de lazos que hacía urgente actuar en consecuencia.
Aunque puede haber otras circunstancias que hayan motivado la acción drástica.
Aunque el Gobernador Javier Duarte, cuando anunció la medida expusó: “Es importante precisar ante la opinión pública que la acción realizada este día tiene que ver con la respuesta del Gobierno del Estado a la demanda de la sociedad de tener una policía confiable, segura y capacitada, que vele por la vida y el patrimonio de los veracruzanos”.
De entrada, para desarmara a los policías, se le pidió apoyo al Ejército y la Armada de México; a los ahora ex genízaros se les recogieron también sus credenciales y placas y sus uniformes.
“El Gobierno de Veracruz está del lado de la gente, por lo cual necesitamos avanzar en la depuración y mejoramiento de los cuerpos policíacos que son los responsables de cuidar a nuestras familias”, remarcó, en lo que puede ser el antecedente de la aplicación de las pruebas de confiabilidad que se habían anunciado para todos los policías del estado.
Pero ahora, a diferencia de cuando se desapareció a la DFS, el hecho si se hizo público el mismo día, mediante publicación en la Gaceta Oficial del Estado, donde se incluye la justificación de la medida apuntando que la misma obedece a “el propósito de incrementar la capacidad de defensa y de respuesta ante acciones delictivas en los municipios de Jalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan”.
En consecuencia –prosigue el Decreto- se da por terminada la relación laboral de los elementos que conforman esta corporación, con pleno respeto a sus derechos laborales y de conformidad con la legislación aplicable”.
Pero además, este no es el primer cuerpo policiaco que se disuelve en el estado:
El 16 de mayo de 2010 se decretó la disolución de la policía municipal de Pánuco, para lo cual se tomó como soporte una solicitud hecha por el cabildo de ese ayuntamiento, el cual manejaba insolvencia económica para manejar el cuerpo policiaco.
Y eso que la acción se dio cuando todavía era presidente municipal Ricardo García Guzmán y su postura era de confrontación abierta con los entonces Gobernador Fidel Herrera y el candidato gubernamental Javier Duarte de Ochoa.
La intención de crear policías únicas para los estados, la avala tanto la Presidencia de la República como los gobiernos estatales.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su reunión de Morelia, Michoacán, del 23 de marzo del 2010 se pronunció por “crear mandos policiales únicos en cada una de las treinta y dos Entidades Federativas y que se inicien las discusiones necesarias en relación a las condiciones de esta reforma, que considere la participación específica de los tres órdenes de gobierno”.
Los gobernadores en esa reunión acordaron igualmente “presentar una respetuosa sugerencia al Congreso de la Unión para que en uso de sus facultades delibere y resuelva sobre la conveniencia de reformar el articulado constitucional necesario para crear en cada estado miembro de la Unión una policía única capaz de responder con mayor eficacia, profesionalismo y prontitud ante los inaceptables desafíos de la criminalidad”.
Así pues, los terrenales habremos de ver más cambios en el manejo de los cuerpos policiacos del estado.
Ojalá que la decisión de los místicos sea para bien.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Las travesuras de Daniel Lugo

* Voracidad en inicio de sexenio
* García Luna, entreguista a EU


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Desde que asumió la gubernatura el 1 de diciembre de 2010, Javier Duarte de Ochoa signó un serio compromiso con la ciudadanía para combatir la corrupción en todas sus abominables expresiones.
Así, hemos sido testigos de que el gobierno de Duarte de Ochoa se ha caracterizado por transparentar el uso de los recursos.
El manejo escrupuloso de los fondos públicos ha sido incluso uno de los planteamientos más recurrentes del mandatario estatal cada vez que sostiene encuentros privados con sus colaboradores.
Sin embargo, como ocurre en cada administración, nunca faltan los servidores públicos a los que le entra por un oído y le sale por el otro la recomendación de su jefe.
No son pocos los que de manera soterrada le han estado metiendo la mano al cajón. Estos personajes creen que están en el sexenio anterior que estaba plagado de cuevas de Alí Babá y sus chorrocientos ladrones.
Estas ratitas, ratas y ratotas se equivocan. Tarde que temprano les caerá la guadaña de la justicia duartista y entonces será el chirriar de dientes. A tiempo están de enmendar el camino estos fulanos, quienes deberían poner sus barbas a remojar.
Estos incautos tal vez no se han percatado que en el gobierno de Javier Duarte no hay lugar para ladrones, extorsionadores, violadores, y demás fauna nociva.
Todo esto viene a cuento porque nos acabamos de enterar, de excelente fuente, que algunos directores de escuelas del nivel medio superior se están quejando de que, Daniel Lugo Carrasco, director general de Bachilleratos, les estaría exigiendo que se mochen con el 50% de los ingresos que obtienen dichos planteles por concepto de rentas a las cafeterías que operan en esos centros educativos.
Lo más grave del asunto es que la petición de esta suma de dinero se estaría realizando a su vez por “instrucciones del gobernador”, lo que ha extrañado a los directores de los bachilleratos y secundarias pues saben de la integridad moral del mandatario.
Por ello es que los afectados piden una investigación a fondo del asunto para deslindar responsabilidades y de ser necesario que sea cesado del cargo quien está tratando de llevar agua a su molino.
A los quejosos les preocupa además el hecho de que el señor Daniel Lugo no goza de buena imagen, razón por la cual dudan que sea cierta la versión de que desde Palacio de Gobierno les estén mutilando un ingreso legítimo que obtienen las escuelas por permitir a las cafeterías la venta de alimentos. Esos fondos son necesarios porque de esa manera pueden sufragarse gastos de papelería y material de oficina.
Y es que corren versiones en el sentido de que Lugo Carrasco salió mal de la campaña de Fidel Herrera cuando el cuenqueño contendió por la gubernatura del Estado. Dicen que se perdió una maleta de dinero y en esa ocasión las sospechas habrían recaído sobre Lugo.
Ya en la campaña duartista este hábil personaje logró colarse al grado de lograr ser nombrado, en el inicio del sexenio, como director de Bachilleratos.
No sería mala idea que el gobernador le instruyera al Contralor del Estado, Iván López Fernández, la realización de una exhaustiva investigación. Bastaría con que les preguntaran a directores de bachilleratos no sólo de esta capital sino de toda la entidad veracruzana.
Si en promedio las escuelas perciben entre tres y cuatro mil pesos mensuales por concepto de rentas a cafeterías y les están mochando la mitad, y si calculamos que los planteles esquilmados son más de cien, pues bajita la mano alguien se está quedando fácil con 300 mil pesos o más, cada 30 días. Vaya voracidad y eso que apenas inicia el sexenio.
Este sí que es un verdadero caso para la araña.

SIGUEN SALIENDO a luz pública más cables de Wikileaks, esta vez relacionados con nuestro país y su seguridad nacional.
Así, en el cable 07MEXICO983, se asienta que el muy cuestionado secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en febrero de 2007 le dio libre acceso a su par estadounidense, Michael Chertoff, entonces secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos.
Increíblemente le dijo: “Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública”.
La “oferta” de García Luna ocurrió cuando Chertoff visitó en México a la plana mayor del nuevo gobierno calderonista, a fin de plantear las prioridades de su país.
En contraparte, Eduardo Medina Mora, por ese año titular de la Procuraduría General de la República, pidió a Chertoff “una relación al ‘estilo Estados Unidos-Canadá’, una verdadera asociación, en lugar de un programa made in USA”.
La diferencia de estilos o incluso de prioridades es evidente. Mientras García Luna ofrecía una colaboración total, Medina Mora sugería cambios en la política estadounidense de combate a las drogas y externaba quejas sobre fallas en el aparato de seguridad pública del país vecino.
Al trascender a la opinión pública esta información, sólo nos queda esperar que los diputados federales y los senadores citen, mínimo, a este funcionario para que explique su actitud entreguista, su total mansedumbre para con los gringos, quien seguramente dijo lo que dijo con la autorización o aval de su jefe, el presidente Felipe Calderón.
Esta acción se suma a la recién cuestionada “regada” de García Luna, por haber recibido sin permiso del Congreso de la Unión una medalla otorgada por el gobierno de Colombia y que provocó que el grupo legislativo del PRD pidiera juicio político al funcionario, pues no sólo faltó al marco legal al recibir dicha presea, sino que por ética, por no decir vergüenza, no debió aceptarla, ya que su labor al frente de la Secretaría de Seguridad Pública ha quedado mucho a deber, pues la inseguridad, la narcoviolencia que azota al país, es un problema que no sólo sigue pendiente, sino que cada día se agrava más.
Por si todo esto fuera poco, a alguien se le ocurrió (todo indica que fue a Genaro García Luna y el propio presidente Calderón) apoyar a la producción del programa “El Equipo”, de Televisa, que nos quiere vender historias de un grupo policial de élite, que combate y arrasa con los delincuentes que acechan en las calles, pero utilizan realmente instalaciones y equipo de la Secretaría de Seguridad Pública, todo con el vano afán de legitimar la guerra personal de Calderón contra el narco.
Lo malo es que sólo en estas series de ficción puede ganar el Gobierno a los malosos, mientras en la vida real sucede exactamente lo contrario.
Si no, que le pregunten al poeta Javier Sicilia, a Alejandro Martí, a Isabel Miranda de Wallace qué tan efectivo ha sido García Luna, quien algo le ha de saberle al Presidente, que por más que anda en el ojo del huracán, no lo remueve por nada.

EN EL MARCO de la creación de la Policía Única de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer ayer la desaparición de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los veracruzanos, concretamente a quienes vivimos en cualquiera de estos tres municipios. Cabe recordar que en octubre del 2010, el presidente Felipe Calderón firmó la iniciativa de Reforma Constitucional, que presentó al Congreso, para crear el mando único policial que prevé 32 jefes policiacos designados por el gobernador, en aquel entonces señaló que con esta iniciativa era necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado Mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país. Gracias a esta reforma, ahora en Veracruz se contará con un cuerpo policial bajo el mando único del mandatario Javier Duarte de Ochoa, quien nombrará a su titular, por lo que las policías estatales se encargarán de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como preservar y restablecer el orden y la paz pública; prevenir la violencia y los delitos, reaccionar de manera inmediata en la comisión de un delito y sancionar infracciones administrativas. Con este decreto que ahora hace el Ejecutivo estatal se busca el bienestar de los veracruzanos; por ello, desde la Secretaría de Seguridad Pública informaron que serán recontratados aquellos elementos que pasen el examen de confiabilidad.

Y POR CIERTO, ayer mismo se comenzaron a generar las primeras reacciones sobre la disolución de la policía intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan. Por ejemplo, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García destacó que fue una decisión acertada del gobernador Javier Duarte de Ochoa que permitirá mejorar sustancialmente el servicio de seguridad en la capital del estado. La munícipe agregó que el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública asuma las tareas de protección a los ciudadanos en Xalapa “dará mayor tranquilidad, ya que los resultados de la efectiva coordinación entre el estado y las Fuerzas Armadas, están a la vista y son garantía de que la capital estará blindada contra la delincuencia”.

¿SE ACUERDAN de Rodolfo González García quien hace dos años renunció a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral Veracruzano? Pues resulta que este joven político oriundo de Nopaltepec es actualmente notario público número nueve con sede en Tierra Blanca. Y lo más reciente del buen Fito es que buscará ser candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan. ¡Órale!

Los cómplices de Celestino


Salvador Muñoz
Los Políticos

La detención de Celestino Rivera Hernández en flagrancia, cuando abusaba de un menor, evidencia un punto de suma importancia y significativo en el triste papel de nuestros funcionarios y políticos desde cualquiera de los niveles que se le quiera ver, no exclusivamente en la Procuración de Justicia: La complicidad con la que contó el violador de menores a cada momento de cometer sus crímenes.
Sí, está detenido Celestino Rivera y esta información no sólo debe circunscribirse en el ámbito local, de aldea, en la casa; se debe dar a conocer a nivel nacional e internacional para que sirva de ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer cuando un pederasta, un violador, se transforma en un depredador sexual bajo el cobijo de sus cómplices.
Ha de disculpar el lector que insista en esto de los cómplices, pero Celestino Rivera, el individuo que hace algunas noches fue sorprendido violando a un niño de doce años, no actuó solo.
Por eso, ahora que está tras las rejas y en inicio de un proceso judicial, es necesario que los ciudadanos demandemos castigo para quienes por omisión, se convirtieron en violadores de niños y jovencitas junto con Celestino.
Por ello, creo, quienes seguimos de cerca este caso, debemos extender nuestra mano derecha y con el dedo índice señalar y exclamar:
¡Yo acuso...!
A cada uno de los diputados de la LXI Legislatura que, con su silencio, callaron la demanda de cinco jovencitas que clamaban justicia...
¡Yo acuso...!
A Margarita Guillaumin, quien pretendía ser defensora de los Derechos Humanos de los veracruzanos y se convirtió en “abogada” de Celestino.
¡Yo acuso...!
A Manuel Bernal y Fredy Ayala de solapar con su omisión ante los señalamientos, a su compañero de bancada...
¡Yo acuso...!
A esos diputados del PAN de la LXI Legislatura, como el Choriqueso, El Pipo, Tito Delfín, que prefirieron “otros temas más importantes” que hacer justicia a unas indígenas vejadas...
¡Yo acuso...!
A la bancada del PRI de la LXI Legislatura que sólo usaron su curul como trampolín para sus aspiraciones políticas y convertirse en candidatos a diputados federales o alcaldes, sin importarles el dolor de unos padres y sus hijas, víctimas de la prepotencia y abuso del poder de un diputado cobijado en un mal entendido fuero... ¿qué cara tiene un Callejas Arroyo, un Yunes Landa, un Chendo Pelayo, Raúl Zarrabal, Carolina Gudiño, Angela Perera, Pepín Ruiz Carmona, Marilda Rodríguez y los demás que no tuvieron valor para pedir una investigación, ya no el desafuero de su compañero...
¡Yo acuso...!
El cinismo de los otros diputados que fueron comparsa de la fracción priista y su felicidad radicaba en cobrar su sueldo mensualmente... ¿o no, Laborde?
¡Yo acuso...!
Al entonces procurador Salvador Mikel Rivera, al que le faltó actuar con la Ley en la mano o la experiencia para oler a un peligro para nuestra sociedad y lo peor, para nuestros niños...
¡Yo acuso...!
A Rosa Borunda con todo y su farsa de que los niños no se tocan... no, no se tocan... ¡se violan bajo sus narices!
¡Yo acuso...!
A Fidel Herrera Beltrán, quien prefirió la lucha política de lodo, de desprestigio, de mierda, pero nunca ejerció el poder que tenía para hacer justicia a unas jóvenes que fueron vendidas, abusadas, violadas... lo acuso de preferir evitar que Celestino ganara la alcaldía de Tempoal antes de que pidiera, con el poder que se le confirió, aplicar la Ley...
¡Yo acuso...!
A esa agente del Ministerio Público, Guadalupe García Hernández, que negó a cada momento ayuda a los padres de la víctima que se atrevió a denunciar, hace dos años, a Celestino en Tuxpan...
Sí, no soy nadie para condenar, pero sí para acusar. Mas si estuviera en mis manos el poder para castigar a todos quienes hicieron posible que Celestino Rivera siguiera violando a menores, los condenaría a que cada vez que vieran a sus hijos, a sus nietos, a sus seres más queridos, tuvieran el miedo suficiente para imaginárselos en las manos de Celestino porque gracias a ellos, gracias a una Procuraduría de Justicia que hace unos meses (8 de enero 2011) decidió que no había delito que perseguir, un niño de doce años lloró.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Y el pastel apá?

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vá Crítica

Dijeron por ahí: “Calderón vino a darle el espaldarazo al gober” hace unos días en Tres Valles. Vaya aseveración.
Las primeras muestras de la necesaria cooperación entre en el gobierno estatal y la Federación, comienzan a ser palpables. Lo sucedido con el despido de más de 800 elementos de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlanelhuayocan, no tiene otra justificación: vamos por la conformación del Mando Único de Policía, propuesto precisamente por el presidente de la república.
En apariencia, la medida ha sido, desde su concepción, una idea que podría ponerle fin a las cadenas de corrupción, originadas mayormente por las intermediaciones que existen entre las corporaciones de cada entidad. Sin embargo, aunque el fondo estaría justificado, la forma sigue dejando mucho qué desear.
Durante la manifestación que emprendieron los ahora expolicías en el centro de la capital veracruzana, las versiones de éstos sobre el modo en que fueron despedidos, adquieren el grado de alarmante, sobre todo por lo que respecta al tema de los derechos humanos.
“Nos mandaron a llamar para hacer una revisión del equipo, pero al llegar nos dieron una playera blanca y nos dijeron: ya no eres más policía”, narra uno de los uniformados despedidos. “A algunos los esposaron, a otros hasta los encañonaron y se los llevaron ¿qué pretenden? ¿Intimidarnos?” cuestiona otro de los desempleados.
A esto se suma la presencia de fuerzas federales en el despido de los policías, una de las razones que más inconformidad generó entre los exencargados del orden.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, Javier Duarte de Ochoa aclara la situación y le pone “el punto a la i” de la opinión pública: esta acción, es para reestructurar los cuerpos policiales. Mientras, en más de una ocasión y con un leve ademán, el mandatario estatal “hacía pa’ tras” al su titular de Seguridad Pública, Comandante Sergio López Esquer, dando a entender que todo está bajo control.
De esta manera e independientemente de las consecuencias, todo está dicho. Veracruz está de la mano con la Federación, y aunque su titular para nada está bien parado ¿a quién le importa, si esa es la manera de hacer fluir los recursos que requiere un apurado Estado como el nuestro?
Con eso, ya ni nos quejamos de que para sellar el pacto, no hubo pastel, como con aquel de cuyo nombre no me quiero acordar.
Ahora solo esperamos que se dignifique un oficio de suma importancia, y que no se den atropellos a los derechos de quienes, por lo menos en teoría, son los encargados de cuidarnos ¿si no, cómo?

Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmaill.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

Celestino Rivera el lado oscuro del PRD en Veracruz

Raúl Abraham López Martínez *
Coyuntura Política XXI

El pasado martes en la tarde me enteré por medio del facebook de la periodista Claudia Guerrero de la detención del ex diputado local del PRD Celestino Rivera Hernández. En su nota, la periodista señala que “Fue detenido por Elementos de la Comandancia Estatal de Seguridad Pública Estatal con base en Tantoyuca, Ver. , al exdiputado local y Consejero Nacional del PRD, Celestino Rivera Hernández, de 55 años, con domicilio en calle Cedro No. 10, col. Lázaro Cárdenas, del municipio de Tempoal, Ver., quién mostró una identificación expedida por la H. Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz en el Trienio 2007-2010, misma lo acredita como exdiputado del PRD, así como un gafete que lo acredita como Consejero Nacional del referido partido.”
El motivo de la detención del tan distinguido político se debió a que se encontraba abusando de un niño de 12 años dentro de una de las habitaciones del Motel San Marcos ubicado en Tantoyuca.
Celestino Rivera cuando fungió como diputado local ya había sido denunciado por violar a una niña indígena, incluso distintas organizaciones no gubernamentales y el Instituto Veracruzano de las Mujeres se solidarizaron con la afectada y su familia solicitando ante los medios de comunicación la detención de esta persona.
Sin embargo, el entonces procurador del estado de Veracruz Salvador Mikel Rivera se negó a detener a Rivera Hernández.
El exdiputado quien ha demostrado ser un abusador sistemático de menores de edad, también contó con el apoyo de sus compañeros de bancada Margarita Guilluamin y Manuel Bernal Rivera, al igual del apoyo brindado por Celerino Bautista en su papel de presidente interino del PRD en Veracruz y del propio Jesús Ortega en calidad del presidente nacional del PRD.
Dentro de esta lista de complicidades por omisión, se encuentra el respaldo que obtuvo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, este apoyo fue más que evidente. Mientras que el diputado Celestino Rivera Hernández se dedicaba a respaldar y a votar a favor cada una de las iniciativas presentadas por el gobernador y el PRI, el ahora detenido gozó de la protección que las autoridades estatales le dieron en pago a sus servicios legislativos.
Todos ellos tienen la obligación de rendir cuentas por la protección política y jurídica que permitió que este delincuente incurriera nuevamente en abusar de un menor de edad.
Quiero evitar hacer una generalización, pero este caso ilustra de una manera clara el deterioro en el que se encuentra el Sol Azteca en la entidad Veracruzana, se encuentra tan podrido en su interior que los personajes que llegan al Congreso Local se ha convertido en los mejores exponentes de esta podredumbre, incluyendo a su actual diputado local Rogelio Franco Castan.
Esta podredumbre arrastra por igual a la presencia del PRI, partido político quien a cambio de contar con los votos de los diputados locales del PRD en la pasada legislatura le otorgó completa impunidad a un violador.
Esperemos que la detención de Celestino Rivera Hernández se pueda traducir en el inicio de un proceso judicial que imponga la justicia con cada una de sus víctimas y encierre conforme a derecho a esta abominable creación del PRD y del PRI en Veracruz.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

Evaluación a la prueba Enlace

* Medio ambiente y municipios
* Tianguis turístico para Boca


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Inició el lunes 23 la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, o lo que es lo mismo, la prueba Enlace, en 137 mil escuelas primarias y secundarias del país, donde estarán sudando 16 millones 250 mil alumnos, de los cuales un millón 70 mil 703 son veracruzanos.
Esta prueba, iniciada en 2006, evaluará los conocimientos en matemáticas, español y geografía, con el sano propósito de informar a todos los involucrados en el quehacer educativo (padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades) en qué se está fallando, para buscar la mejora educativa.
Eso suena muy bien, pero existen muchas críticas acerca de esta evaluación anual, ya que se asegura que no cuenta con un parámetro exacto, pues no considera las características regionales, sociológicas y económicas, ya que no es lo mismo enseñar en una escuela urbana que en la sierra.
Asimismo, especialistas en la materia afirman que esta prueba es el reflejo del tradicional esquema educativo, donde se incentiva la memorización y no la comprensión de las materias, es decir, se busca que los alumnos se aprendan las respuestas y no que comprendan las preguntas, lo que nos ha llevado a ser un país con un pobre nivel académico.
Y si a todo esto le añadimos que Calderón les dará 900 millones de pesos en estímulos a 250 mil profesores, pues entonces muchos de éstos (con sus excepciones, claro) se harán de la “vista gorda” para que los chamacos copien las respuestas, o de plano les ayudarán, a fin de conseguir buenos re$ultado$… a costa de ofrecer una buena educación.

INTERESANTE RESULTA la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental que propuso ayer la diputada local priista, Ainara Rementería Coello. La propuesta de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente es porque en cada uno de los 212 ayuntamientos se conformen consejos municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde la sociedad civil tendría mayoría para tomar decisiones. A través de esos consejos, incluso, se podrán hacer recomendaciones a la autoridad estatal de medio ambiental sobre temas concernientes al municipio. La política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en este sentido, es justamente en el mismo tenor, pues pondera la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones que tienen que ver con el fortalecimiento y el desarrollo ambiental.

HACE UNOS días se dio a conocer en este espacio que el gobierno del estado había solicitado formalmente a la Secretaría de Turismo que el municipio de Boca del Río fuera tomado en cuenta como sede del tianguis turístico que tradicionalmente se organizaba en Acapulco. En el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty presentó un punto de acuerdo para que esa soberanía exhorte a la Sectur para que el municipio boqueño sea elegido como sede del evento. El diputado local, quien es secretario de la comisión de Turismo, explicó que Boca del Río cumple con los requisitos que ha planteado el Consejo Mexicano de Promoción Turística, pues se cuenta con 9 mil 494 cuartos de hotel, un centro de convenciones, además de un aeropuerto internacional. La decisión del Consejo Mexicano de Promoción Turística será anunciada el próximo 15 de junio. De todo esto la pregunta que queda en el aire es: ¿Qué no hay diputado local por Boca del Río? O será que pueden más la pasiones partidistas que llevar derrama económica al distrito?

EL VOTO es siempre un plebiscito. Es la manera como la ciudadanía, el electorado, se desquita de sus gobernantes. Si no, que le pregunten al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es visto como el principal culpable de la desastrosa derrota del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones locales y regionales, que fueron prácticamente un plebiscito de su gestión ante la peor crisis económica en España desde la restauración de la democracia, hace 35 años. Zapatero perdió hasta los zapatos, pues su partido, el PSOE, no gobernará ninguna capital de la provincia española y ha perdido “la joya de la corona”, Barcelona, donde han gobernado ininterrumpidamente 32 años. La derrota, reconoce Zapatero, tiene “una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que azota al país desde hace tres años y el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos”. Bueno, pues en México podríamos ver algo similar a lo que pasa en España, pues además de los problemas económicos que padecemos, la narcoviolencia ha trastornado al país y las elecciones de este año, especialmente las del Estado de México, podrían reflejar, con ese voto de castigo, la insatisfacción y el claro rechazo al Gobierno panista. Las claras derrotas del PAN el año pasado, donde sólo ganó en alianza con el PRD en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, son un presagio de lo que viene. Calderón y el PAN muy probablemente recibirán este año y en el esperado 2012 ese voto de castigo a su pésima gestión y, como sucedió ya en España, les darán una soberbia zapatiza.

EXCELENTE NOTICIA. En su tarea incansable de distribuir el conocimiento entre la sociedad y específicamente en zonas de alta marginación, la Universidad Veracruzana impulsará la creación del Museo Interactivo de la Geografía que será itinerante y comenzará en la región de Zongolica, según lo dio a conocer el responsable del proyecto, Rubén Morante López. Durante una reunión con el rector, Raúl Arias Lovillo, para dar a conocer detalles, el antropólogo destacó la innovación del proyecto al contemplar que el museo se instale durante un tiempo en las escuelas de educación básica y de esta forma acercarlo a la niñez y no esperar a que los niños asistan al museo.

martes, 24 de mayo de 2011

López Esquer y Sarkozy

Salvador Muñoz
Los Políticos

Golpea la atención el llamado de Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, a no crear “falsos hechos delictivos” que son circulados por las redes sociales como twitter o facebook porque “no pasa nada, el sábado ni el domingo todo estuvo en tranquilidad”.
La pregunta interna fue: ¿Y el espectacular operativo en conjunto con fuerzas federales para detener a una peligrosísima banda de asaltantes? Algunos curiosos recogieron casquillos, que no son más que restos de lo que fue, al menos en Xalapa-Coatepec, un fin de semana con “tranquilidad”. Ya ni decimos Boca del Río-Veracruz porque fue más poderoso el festival de la Salsa que la rola de “¡Cañonazos, sonaron los cañonazos!”
Entonces... ¿a quién creerle? ¿A la autoridad que vive en un mundo de caramelo o al internauta que te avisa que no vayas a cierto punto porque hay una balacera?
La respuesta es simple...
Tan simple que nuestras autoridades, nuestros gobiernos, nuestros dictadores y caciques, están siendo rebasados por el fenómeno que significa la Internet.
La internet se ha convertido en un río que se mete, que horada paredes, pisos, y aprovecha cualquier fisura para buscar una salida que los gobiernos y sus “autoridades” no pueden frenar... por el momento.
Con la internet, nos hemos vuelto ciudadanos de la web, habitantes de un blog, vecinos del facebook, voyeuristas del youtube, comadres y chismosos del messenger y heraldos del hotmail.
Nuestras dudas se disipan en Google; incluso, para aquellas personas de pocas palabras, que van al grano, al asunto, gozan del twitter.
Somos y no somos en la internet: Tenemos nombre, apellido, una vida en las redes sociales o hay quienes optan por el anonimato certero, destructivo, amigable o detestable.
Compartimos con otros cibernautas nuestro estado de ánimo, nuestra opinión, nuestra música, nuestros gustos...
Los ciudadanos de la web ya no hacen marchas por las calles ni bloquean avenidas... sus manifestaciones están allí, en la red; quien las quiere ver, las ve; quien no, sigue de frente. No estamos obligados a compartir una opinión pero la respetamos... o la discutimos.
En síntesis: La internet se ha convertido en los drenajes del siglo XV en Francia o Inglaterra, donde se empezaron a gestar los grandes movimientos, algunos con éxito... otros, con fracasos como el de la Conspiración de la Pólvora (ver “V de Venganza”)...
Quizás Sergio López Esquer no se ha dado cuenta de lo que significan las redes sociales... quizás no ha alcanzado a dimensionar el enorme poder que en ellas se encierra... quizás le pasó de noche “Wikileaks”, Egipto, Túnez e Irán... pero a quien no se le está pasando de largo este asunto es a Nicolas Sarkozy, quien no sólo llamó a los ocho países más poderosos del mundo a la Cumbre de Internet, sino igual invitó a los ocho gigantes que representan en el mundo a la famosa “www”: Google, facebook, ebay, entre otros.
El motivo: Regular y controlar la web bajo un argumento democrático al considerar Sarkozy que el universo de la internet no es un mundo paralelo, libre del imperio de la Ley, la moral y principios fundamentales que gobiernan la vida social de los países democráticos. En el momento en que la internet entró a nuestra vida, considera el galo, no se puede dejar fuera al Gobierno de este foro.
Sí, entendemos que se pasa muchas veces por debajo del arco del triunfo a los derechos de autor, que pululan por la red pederastas, así como pornografía, y el insulto, la difamación y la calumnia son cantidades de mierda que se arrojan desde el anonimato... pero que igual, no se diferencia mucho del mundo “real” que ya está regulado, controlado o comprado.
Por poner un ejemplo: La India.
Las nuevas directrices para cibercafés del reglamento de Tecnologías de la Información en la India, ordenan a todos los propietarios de dichos establecimientos “indicar a los usuarios” para no navegar por sitios que contienen material pornográfico u obsceno. Además, fueron notificados para registrarse con dicha agencia del gobierno y garantizar su adhesión a las nuevas directrices. Las nuevas normas obligan a los propietarios de cibercafés a instalar un software de filtrado y mantener un registro de todos los sitios web visitados por los clientes durante al menos un año.
En cuanto al usuario, tendrá que presentar una tarjeta de identidad antes de permitir el acceso a una computadora pública y se remata: está prohibida la construcción de cubículo con más de 1.37 metros de altura para que se pueda ver qué ve el usuario.
No sé si se regule un día el uso de la internet en México... pero cuando así se pretenda, habrá una palabra precisa que saldrá de quienes se hicieron ciudadanos de la web, habitantes de un blog, vecinos del facebook, voyeuristas en youtube, comadres y chismosos del messenger y heraldos del hotmail: ¡censura!
Mientras, mejor lo dijera López Esquer... “no pasa nada... todo es tranquilidad”.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Shots y minifaldas

Arturo Reyes González
Burladero

Ofrecí el lunes continuar con el tema respecto al movimiento de jóvenes españoles denominado M-15, pero es difícil dejar pasar la oportunidad de comentar otro excelso e ilustrativo tema como lo es el relacionado con la prohibición del uso de la minifalda en Navolato, Sinaloa.
Los antecedentes ahí están, la gente lo comenta ya en el café o en el autobús, el twitter y las redes sociales no son la excepción. Gobiernos estatales y municipales hacen un innegable esfuerzo por ayudar a sus gobernados a preservar su seguridad e integridad. San Luis Potosí, Oaxaca y Tamaulipas son plenos ejemplos: se ha suprimido el uso de minifaldas, blusas con escotes y pantalones ajustados.
No podemos olvidar la sanción hasta con prisión a parejas que se besen en la calle en el bello Guanajuato, tierra de hombres ilustres como el ex presidente Vicente Fox, y la prohibición a los directores de áreas municipales de saludo de beso en Ciudad Juárez.
Hoy es motivo de comentarios en columnas estatales y nacionales, la nota del día y sin duda lo será de la sección de “Las mangas del chaleco” de Noticieros Televisa de los viernes por la noche, es decir, tema digno de debate nacional.
Dejemos de lado si el gordito pero simpático Tin Carstens puede o no, si los Pumas pudieron sí o sí con el equipo del presi Calderas, quien también pudo hacerse el chistoso una vez más y le ganó de nuevo la partida a Chente Fox con sus memorables e históricos shots de tequila, con lo que contribuyó a limpiar la imagen del país en el extranjero en un dos por tres.
¿Acaso era tan difícil hacer lo que nuestro Preciso logró allá en Las Vegas? ¿De qué sirven los asesores de la Presidencia que cobran millones de pesos por sus servicios si no captan la chispa, la alegría y el optimismo del Presidente? ¿Pues qué estarán pensando…?
Pero vayamos a lo realmente importante, y es que ahora el edil de Navolato, Evelio Plata Inzunza, propuso vetar las minifaldas como una medida para reducir el número de embarazos no deseados entre adolescentes.
¡Ah!, mire usted, caray, cómo es que no nos habíamos dado cuenta de que las mini faldas son un importante factor de embarazos no deseados ¿Eso lo sabrán investigadores de empresas como Sico o Trojan? ¿Tendrán si quiera la más mínima idea?
No descarte que pronto en farmacias y tiendas de autoservicio del norte del país los encargados de cobrar los productos le sugieran o recomienden un nuevo tipo de preservativo especial para esas ocasiones con minifalda.
Así es que la minifalda es la culpable y en consecuencia lo es también de la calentura, de la falta de valores, principios y de educación de cientos, miles de machos mexicanos violadores en potencia que se atreven a faltar al respeto y a la integridad de la mujer mexicana, mire usted, yo que pensé que era problema de formación y no de moda, pero tan fácil como eso.
Seguramente con que maquiladores y diseñadores mexicanos agreguen algún tipo de aviso o mejor dicho advertencia a este tipo de prendas donde claramente señale: “Úsela bajo su propio riesgo”, o “El uso de esta prenda es factor de riesgo para quien la porta y aumenta el número de embarazos no deseados e índice de violaciones. Si la evitas lograremos bajar los niveles correspondientes”.
¿Tendrá algo que ver en las declaraciones e ideas de Evelio Plata Inzunza el hecho de que sus papis, doña María Amparo Inzunza y don Rafael Plata hayan procreado y educado nada más a 17 hijos? La verdad es que me imagino a la mamá de Evelio en minifalda.
La pregunta que le hicieron al presi Calderón en el foro de turismo en la ciudad de Las vegas sobre la inseguridad fue fácil de responder, se la sacó con la comparación de los shots como disparos de armas con los shots como tragos de tequila, pero si la misma hubiera sido: ¿van a permitir los shots de tequila, pero a prohibir las minis, los tops, las drogas y las tangas a los spring breakers?
De esa, de esa no se hubiera librado tan fácil.

argo_reyes@hotmail.com

La otra versión de los Hijo'e putas!!!

Las palabras sobran...

El dirigente que necesita el PRD

* Duarte y su liderazgo en Conago
* PAN sufrirá igual que el PSOE


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Entre los aspirantes a enderezar el rumbo del PRD en el Estado de Veracruz cobra fuerza la propuesta del orizabeño y secretario de política electoral, Juan Vergel Pacheco.
Egresado de la carrera de Sociología en la UV y vinculado desde su época estudiantil a los movimientos sociales, forma parte de una generación de estudiantes que en los años 80 se daba a conocer por encabezar protestas través de la UCISV Ver, organismo de lucha urbana que acumuló fuerza en la entidad y que le permitía influir en las decisiones del naciente PRD y del cual el hoy aspirante a dirigirlo es fundador.
Vergel pacheco no es un político improvisado. A él le respalda la experiencia de haber sido regidor en Xalapa y diputado local.
Dentro y fuera del PRD se le reconoce como un operador político eficaz pero sobre todo se le ubica con el perfil de un dirigente de la izquierda combativa que este partido necesita para diferenciarse del PRI y del PAN.
Sin lugar a dudas, la inconsistencia política de dirigentes que lo mismo les acomodan los acuerdos con el PRI o con el PAN pueden ser rebasados por quienes ven en Vergel Pacheco la oportunidad para que el sol azteca recupere identidad ideológica y la vinculación con los problemas sociales que le dieron origen.

A CUATRO DÍAS de que se efectúe la 41 Reunión Nacional de Gobernadores en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los mandatarios estatales acudieron ayer al WTC de Boca del Río para efectuar la instalación de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Desastres Naturales, que será presidida a partir de hoy por el gobernador veracruzano Javier Duarte. La capacidad política y operativa del mandatario es el aval con el que llega al desempeño de esta responsabilidad que es fundamental para todo los estados adheridos a la Conago, quienes por efecto del Cambio Climático, son cada vez más vulnerables a vivir una serie de afectaciones que provocan daños a la población, misma que requiere de la intervención inmediata de las autoridades, situación que a la fecha no ocurre. Duarte de Ochoa es un eficiente cabildero en lo que a la gestión de recursos para beneficio de la población se refiere, tal y como quedó de manifiesto durante su gestión como Diputado Federal en donde se desempeñó como vicecoordinador de la Fracción Legislativa del PRI, cargo de representación desde el cual logró obtener mayores recursos que los históricamente otorgados a la entidad veracruzana.

CON UNA AUDIENCIA de más de 4,300 estudiantes de sexto semestre de bachillerato en todo el estado de Veracruz, el Instituto Consorcio Clavijero (ICC) inició el pasado viernes 20 de mayo el ciclo de conferencias “retos de la educación para el 2020”. Este ciclo de conferencias forma parte de un paquete de acciones integrales denominado edu·TIC, en donde su principal objetivo es propiciar la distribución social el conocimiento a través de eventos y acciones en donde participe toda la comunidad estudiantil de Veracruz. De esta manera y con las ponencias del Secretario de Educación, Adolfo Mota y la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga, la audiencia pudo atender dos importantes temas: “retos de la educación para el 2020” y la “tecnología educativa en el sistema de educación superior en Veracruz”. Posterior a su charla, Adolfo Mota hizo un recorrido por las instalaciones del ICC reiterando su compromiso por apoyar y orientar la política en tecnología y la de educación a distancia a través de ese instituto. De acuerdo con Carlos F. Lascurain, Director General del ICC la tecnología educativa y la educación a distancia representan la plataforma necesaria para catapultar de manera oportuna y con la calidad requerida, la dispersión masiva del conocimiento. Y estas conferencias, señaló, son parte de una cadena de productos que tendrán un impacto en la población veracruzana en el corto plazo. De esta manera, el titular de la SEV urgió al Director General del ICC para encontrar las estrategias necesarias para impulsar aún más a la formación educativa con calidad de sus estudiantes.

TRAS LA PRESIÓN internacional, por fin el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que los países interesados podrán presentar su candidato desde ayer 23 de mayo y hasta el 10 de junio; el 17 darán a conocer a los tres finalistas, y el 30 de junio habrá nuevo director gerente. Para ello, el Gobierno mexicano ya propuso la candidatura de Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y quien tiene la aparente ventaja de haber fungido entre 2003 y 2006 como subdirector gerente del FMI, hasta que, para su mala fortuna, fue invitado a incorporarse como titular de Hacienda al gabinete del presidente Felipe Calderón. Si bien Carstens “tiene los tamaños” para cubrir el hueco dejado por el francés Dominique Strauss-Kahn, paradójicamente no es el candidato de mayor peso… político para quedarse con el puesto. Por lo pronto, se enlistan Trevor Manuel, ex ministro de Finanzas de Sudáfrica; Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, y Arminio Fraga, el ex presidente del Banco Central de Brasil. Pero la favorita de los europeos y estadounidenses es la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, actual líder de los ministros de Finanzas del G-20 y quien podría dar otra imagen al organismo. En fin, una pequeña ventana se le abre a Carstens, pues existe el compromiso de que el proceso de selección “deberá ser abierto, transparente y basado en méritos”. Además, sin saber si eso es bueno o malo, al mexicano lo estarían apoyando Guillermo Ortiz, Ernesto Zedillo y Miguel Ángel Gurría. ¿Pasará el gordo Carstens por esa pequeña ventana?

lunes, 23 de mayo de 2011

Mujeres: cotos de poder del sindicato petrolero

Alma Celia San Martín Cruz
Plaza Cívica

Visto está, la Sección 30 del Sindicato Petrolero en Poza Rica está echando mano de lo que puede, para tener un poco más de poder y ahora va con las mujeres. El líder moral Sergio Lorenzo Quiroz Cruz nombró en su momento a la presidenta del DIF de Coatzintla, ahora a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Poza Rica.
Primero María de Lourdes Sisniega de Mar fue nombrada como presidenta del sistema DIF de Coatzintla, quien en su discurso de toma de protesta le dio las gracias al líder moral y diputado federal Sergio Quiroz Cruz, y de paso reconoció el trabajo de su esposa Araceli Sánchez de Quiroz presidenta del voluntariado de la Sección 30.
Las cosas se dieron así porque en primera instancia el alcalde Víctor Manuel Hernández Stivalet tiene un serio problema que no le permitió nombrar a su cónyuge en el cargo, de ahí que para evitar pleitos y reclamos, su líder y mecenas decidió nombrar a la ahora presidenta del DIF municipal.
El nombramiento tiene varias lecturas, la primera es la obligación que María de Lourdes Sisniega de Mar tiene con Quiroz Cruz, le debe la chamba y no a Hernández Stivalet, quien también esta en deuda con él, por hacerlo alcalde, razón por la cual en el ayuntamiento la mayoría de los empleados son trabajadores petroleros y uno que otro meritorio que debe hacer talacha para obtener un contrato en PEMEX.
La otra mujer que es parte del poder del líder moral de los petroleros y presidente del FRUS, además de diputado federal por el V distrito, es Chantal Paola Barajas Ichante, quien emerge del gremio por obra y gracia de su dirigente, sale a la luz pública como Presidenta de la Fundación Caminando Unidos Hacemos la Diferencia, organización creada por el sindicato petrolero, la cual además de acopiar víveres que después envía a zonas afectadas por desastres naturales, también ofrece pláticas sobre adicciones a jóvenes, entre otras actividades de beneficio social.
También fue candidata a la regiduría décima en la planilla de Alfredo Gándara Andrade, pero sé quedó en el camino, otra posición del sindicato es Dora María Téllez Miranda, quien es suplente de la regidora primera Dulce María Carpizo Bauza.
Desde el anunció que hizo Alfredo Gándara Andrade el 8 de marzo, para crear el Instituto Municipal de la Mujer, en su cuenta de facebook Chantal Barajas como es conocida, escribió que iba tras la dirección del mencionado instituto y finalmente lo logró, su sueño se hizo realidad el pasado 20 de marzo.
Con el apoyo y bendición del diputado federal petrolero tomó posesión del cargo, una enviada del IEM, dio fe del hecho, en el acto rodeada de ilustres mujeres desconocidas, no estaban las empresarias por ejemplo, ni las agentes del ministerio público, las dependencias gubernamentales mandaron a sus representantes hombres, pero no hubo problema, el auditorio municipal lució lleno, estaban los petroleros que llegaron desde temprano a darle el espaldarazo a Chantal, por órdenes de su líder.
Ahí también las autoridades municipales regidoras y regidores, el presidente municipal Alfredo Gándara, acompañó a los petroleros a dar fe del hecho.
Por cierto, la que dijo no estar enterada de que el Instituto Municipal de las Mujeres es coto del sindicato petrolero es la regidora de equidad Lilia Christfield, quien aseguró que ella ni convocó, y la verdad puede ser que no haya convocado, porque las invitaciones las giro el sindicato. ¡Vaya desinformación de Lilia!
Ahora la señora tendrá que demostrar que sabe trabajar a favor de las mujeres, dicen los que saben que en su momento ella mencionó haber sido víctima de violencia, hay que darle un voto de confianza entre tantos hombres.

Plazuela 1
En menos de cuatro meses la Comisión Federal de Electricidad ha cortado la energía eléctrica en el palacio municipal de Mecatlán, la deuda asciende a más de 500 mil pesos, aun cuando CFE y el ayuntamiento que preside Miguel González han firmado un convenio, los trabajadores de la paraestatal han cortado el servicio.

Plazoleta 2
El profesor Epifanio Carmona Guerra quien se desempeñó como Director de Obras Públicas en la administración pasada en Papantla, además de candidato del PRI a la diputación local, la cual perdió, se quedó sin chamba; actualmente recorre las dependencias del gobierno del estado a ver si surten efecto las recomendaciones del también profesor Francisco Herrera Jiménez, que hasta ahora han sido puras promesas, dice el profe Epifanio.

amallinali@hotmail.com

Cría fama y échate a dormir

Guiillermo Basurto Origel

No existe peor fama que pueda cargar un candidato, que la incertidumbre de su propia contienda. Flaco favor le hizo el Partido Acción Nacional a su hoy candidato a la gubernatura del estado de México, con la inducción a la renuncia de su homólogo en el estado de Guerrero Marco E. Parra Gómez el 25 de enero del presente año.
Aún hoy, pasados 4 meses de dicho evento, no se alcanza a comprender la intención de fondo de dicha acción, dados los resultados y las consecuencias. No existe un reconocimiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero al “sacrificio partidario “del PAN, pensando tal vez con justa razón, que con o sin la declinación del Panista, el triunfo electoral lo tenía asegurado. No abonó al afecto y hermandad para sus futuras alianzas con el PRD, todas abortaron con el desprecio e injurias públicas de su otrora aliado. No retuvo ínsulas o dominios electorales que le permitieran competir por la plaza en futuras elecciones, dejando en el abandono a su mermado ejército y perdiendo el registro local como instituto político. Y, lo peor de todo, enviar un mensaje a los electores de la nación, sobre su proclividad a correr, antes que aceptar una medalla de bronce.
Estrategia aberrante, cuya paternidad se la endosan mutuamente entre Molinar Horcasitas y Gustavo Madero, pero cuya carga y consecuencias la lleva a cuestas Bravo Mena en el estado de México. No es que falten indicios sobre la posible repetición del “Caso Guerrero”, tales como que la dirigencia nacional y liderazgos del Partido, se tengan que subir a los estrados obligados por la crítica nacional por sus ausencias, recreando a los condenados a muerte que son arrastrados al cadalso o patíbulo. Tales como la inversión de solo 18 millones de pesos, con los que el CEN financiará la campaña, que tal parece, fue a sugerencia de Ernesto Cordero, porque si con 6 mil pesos mensuales una familia accede a todo el confort de la vida moderna, con 18 millones le alcanza, y, todavía para que regrese el cambio, como la canción de “La Bartola”.
Para muchos analistas y yo me incluyo, el escenario de la declinación de Luis Felipe Bravo Mena a la candidatura en el estado de México para apoyar a Alejandro Encinas, aunque posible, es muy, pero muy improbable. Los agravios recibidos por éste y por el PRD en los últimos tiempos, no dan pié a tal escenario. Las repercusiones en la elección de Michoacán y las del 1012, serían desastrosas. Incluso, los escenarios alternativos, de bajar la intensidad de campaña, o del juego concertado del policía bueno y del malo, donde Bravo Mena sea el “golpeador” y Encinas el “conciliador”, causaría extrañeza ante el electorado, conociendo la fama publica de personajes y partidos. Surrealista al menos, es imaginar a Encinas o al “Peje” haciendo llamados a la cordura y a la civilidad, o a Gustavo Madero incendiando a las instituciones como al TRIFE.
Cualquier parecido con la realidad del mundo bizarro, es mera especulación.

Correo: memobasu@hotmail.com;

Inútiles

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Las cifras son patéticas, independientemente de lo inverosímiles que parezcan. Cada año mueren alrededor de un millón trescientas mil personas en el mundo, a causa de accidentes viales que se podrían evitar. Pero no es lo único: entre 20 y 50 millones de personas son lesionadas con distinta intensidad -a veces con daños físicos y emocionales irreparables- mientras se encontraban en alguna vialidad, además de 600 mil peatones, ciclistas y motociclistas que pierden la vida a causa de accidentes relacionados con vehículos.
Partiendo del principio de que un accidente es un suceso eventual, involuntario -lo contrario, el hecho de que sea deseable, deliberado, provocado, le quita la condición de accidental-, se presume que en estos incidentes mortales casi todos salen perdiendo, salvo los que hacen de ellos su negocio o medio de vida (talleres, grúas, médicos y hospitales privados, funerarias, vendedores de seguros, abogados, autoridades corruptas); pierden las víctimas y sus familiares, pierden los responsables de los siniestros, pierde las comunidades en las que viven y en las que ocurren los siniestros.
Sin embargo, la revisión de las estadísticas ofrece conclusiones interesantes que hablan además de los volúmenes netos de tráfico, de componentes culturales asociados a la ocurrencia de accidentes viales y no sólo, como podría suponerse, a niveles de ingreso: 62% de las muertes mundiales por accidentes viales ocurren en, orden descendente, en India, China, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.
Como puede verse, México ocupa el séptimo lugar mundial de muertos por accidentes de tráfico en números absolutos. Es notable que en esta estadística no haya países de Europa, donde la seguridad vehicular, la infraestructura carretera, el perfil de los conductores y las reglamentaciones de tráfico se cuidan con gran escrúpulo, a veces a niveles extremos, incluyendo radares, licencias por puntos, verificaciones regulares de alcoholemia y otras medidas de prevención. Sin embargo, los expertos avisan que falta muy poco tiempo para que los accidentes viales se conviertan en la quinta causa de muerte a nivel mundial, procando 2.4 millones de fallecimientos cada año.
De insignificantes a muy graves, en México ocurren cada año unos 4 millones de accidentes viales, lo que genera 750 mil hospitalizaciones, 24 mil muertes y 40 mil discapacidades. La tasa de mortalidad es muy grande, comparada con la mayor parte de los países: 22.8 por 100 mil habitantes. Mueren 3 mexicanos varones por cada mujer en accidentes viales. Las estimaciones más conservadoras hablan de 121 mil millones de pesos anuales de costo, un impacto de 1 a 3% en el PIB.
Desde la perspectiva social: ¿cuántas obras de infraestructura se podrían hacer con 121 mil millones de pesos?, ¿cuántos empleos productivos podrían crearse?, ¿cuántas acciones exitosas de erradicación de la pobreza se podrían emprender? Empezando por las vidas humanas, los accidentes viales son una sinrazón, un desperdicio salvaje de recursos escasos; de hecho, en México son la segunda causa de orfandad.
Los accidentes viales en México no discriminan edades: son la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos entre los 5 y los 39 años de edad. El mayor número de muertos está entre los 15 y los 29 años.
En Veracruz, por cada 100 accidentes viales mueren ocho personas, una cifra inferior al promedio nacional, aunque no por ello menos impactante: al menos dos veracruzanos (as) mueren cada día debido a accidentes viales. Lo notorio es que en los últimos 5 años, el padrón vehicular se ha incrementado 42%. La mayor concentración de este aumento de vehículos circulando en las calles ha ocurrido en sólo 4 municipios: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica. Por cierto, en estos cuatro municipios ocurre el 54% de los accidentes viales. Los daños económicos producidos por accidentes viales en Veracruz frisan los 6 mil 500 millones de pesos. En Veracruz, 42% -sí, 42%- de los accidentes viales son causados por conducir en estado de ebriedad, 30% por distractores como el uso del teléfono celular al conducir -mea culpa, mea culpa- y 28% por exceso de velocidad. Ello, a pesar de lo que prescribe el código penal: hasta veinte años de prisión a quien mate a otros por conducir en forma temeraria y/o en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.
Es muy comprensible que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya declarado al decenio 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” que busca estabilizar y posteriormente reducir las cifras previstas de víctimas mortales por accidentes de tránsito en todo el mundo, mediante el incremento de actividades preventivas en el plan nacional, regional y mundial. En México, el compromiso es salvar la vida a 60 mil personas de aquí al año 2020. La meta en Veracruz es reducir al menos 2,131 muertes en ese lapso. Comprensible porque son muertes inútiles, absurdas, costosas.

La Botica.- Todo el material utilizado en este texto es producto del trabajo y la investigación del personal de la Dirección de Salud Pública (y especialmente de su titular, la doctora Irasema Guerrero) de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a quienes agradezco que me permitan utilizarlo.


antonionemi@prodigy.net.mx

M-15 ¿Barbas a remojar?

Arturo Reyes González
Burladero

Primera parte

El fenómeno social ya ha dividido a los sociólogos, en lo único que coinciden es en que representa de manera clara el distanciamiento entre el poder y la ciudadanía.
Asimismo, el tema genera además de gran interés y hasta morbo, una serie de dudas que no han encontrado respuesta alguna y que prácticamente nadie se ha atrevido a señalar.
Destacan dos factores de vital importancia para tratar de entender al movimiento social M-15 de los jóvenes en España; uno, el que se de el nacimiento de un nuevo tipo de movimiento social autónomo, es decir, realmente alejado de partidos políticos o sindicatos obreros, que históricamente han sido quienes logran impulsar este tipo de acciones.
El otro, repercusión internacional basada en gran medida en el potencial de las redes sociales, las cuales son un nuevo factor de estudio para los expertos en movimientos de masas y en valores y comportamiento de la juventud.
Esto es, tal y como vimos organización a través de dichas redes para que se pudieran dar las revueltas árabes, con ciertas repercusiones en Grecia y China, así el movimiento español logró en un inicio manifestaciones de apoyo en Barcelona, Vigo, Valencia, Bruselas, Paris, Londres, Roma e incluso Canadá y Nueva York.
Algo que llama la atención y que vale la pena destacar es que a pesar de señalamientos de los mismos estudiosos que tratan de encuadrar y comparar dicho movimiento con otros de este tipo, como lo ha sido el de mayo del año 68, aquí hay jóvenes profesionistas en una absoluta mayoría.
Así como encontramos abogados encontramos doctores, ingenieros y arquitectos, quienes ante la falta de oportunidades de desarrollo y empleo han vuelto a estudiar algún postgrado o incluso otra carrera, por lo que no son rebeldes que buscan un fin tradicionalmente ligado a una causa o partido político.
Ya se les ha exigido que hagan públicas sus ideas y exigencias, algunos otros han dicho que es un pretexto para reunirse y hacer fiesta por las noches y protestar durante el día, pero los más los rechazan y piensan que se trata de disminuir la fuerza del movimiento, el cual, como destacó, cuenta con gente preparada que no cabe en este tipo de señalamientos.
Estamos hablando de jóvenes con conciencia de su papel, de sus derechos y obligaciones, jóvenes con ideas cívicas y políticas pero que lo único que piden es un reajuste en las políticas públicas que les permita contar con un trabajo digno.

Organización
Y usted se preguntara, cómo es que se han organizado y de manera tan rápida, los mismos estudiosos se lo preguntan, la respuesta está nuevamente en las redes sociales.
Personajes ligados a las cabezas del movimiento han manifestado que este se gestó por allá de diciembre del 2010 a través del facebook, basado en la idea de que los jóvenes, la sociedad está dormida y necesita una sacudida, por lo que organizarse les llevo algo así como tres meses. ¿Mucho, poco?
Le insisto, los sociólogos y analistas españoles continúan sorprendidos acerca de la rapidez con que el M-15 se organizó, pero estoy seguro eso se debe a que como lo expresan de una u otra manera, les cuesta comprender las dinámicas de la Red, la propagación instantánea y viral de mensajes, la capacidad de retroalimentación, el efecto de contagio, los efectos multiplicadores, donde cada quien puede aportar su idea y opinión sin censura y sin limites, pero algo muy pero muy importante, sin estructura vertical, donde en un determinado momento todos pueden ser líderes si así lo desean y no están sujetos a jerarquías.
¿Quiere decir esto que la sociedad está despertando, al menos una parte? ¿A usted qué le parece?
Yo definitivamente me quedo con la idea del distanciamiento entre los políticos y la ciudadanía que los distintos niveles de gobierno no han sabido llenar.
Para el caso de los jóvenes, ya hemos puntualizado que los partidos gustan de perpetuar a la misma gente en el poder, sin que se produzca ese relevo generacional que les demandan.
Ojo. No se trata nada más de la crisis.
¿Cuántos de estos factores tenemos en nuestro México?
Continuará…

argo_reyes@hotmail.com

Azcárraga y Cobaev

José Villegas López
Expresión Personal

Continúa Antonio Ferrari Cazarin con su labor de llevar a la comunidad educativa en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz a la excelencia, joven impulsor de mejores alumnos ha logrado llevar a muy buenos lugares a nivel nacional el nombre del estado, dotando de instrumentos necesarios para su formación profesional a los estudiantes que en reciprocidad dan todo su esfuerzo para lograr estar en una posición envidiable a diferencias de otras entidades educativas como la Dirección de Bachillerato, TEBAEV y otras dependencias que brindan atención a la educación media.

Hoy siento la satisfacción como veracruzano de saber que los esfuerzos del Director General del COBAEV se ven reflejados en el Reconocimiento que diez alumnos recibieron de parte del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcainas del Distrito Federal, honor que les hicieron por formar parte de la Generación Bécalos 2011 que patrocina la Fundación Televisa.
Siendo un Programa Social dirigido a estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes, Bécalos es una oportunidad que el COBAEV brinda a los jóvenes veracruzanos que desean superarse en base al estudio, acabando así la deserción escolar en las aulas, logrando con ese apoyo que los padres de familia se vean apoyados con ese recurso para que sus hijos continúen sus estudios medios superiores.
Importante sin duda el evento que fue inaugurado por el Presidente de Grupo TELEVISA Emilio Azcárraga Jean, hombre altruista que ha aportado a la nación innumerables apoyos para todo tipo de personas, con diferentes necesidades a través de su Fundación, misma que dirige el Doctor Claudio X. González, así como del Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la Asociación de Bancos de México; Ahí nuestros paisanos con todo el orgullo veracruzano, dieron cuenta de la responsabilidad que tuvieron durante sus estudios, en donde demostraron que existe compromiso con el gobierno que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien le apuesta todo a la educación.
Una zona muy destacada por su geografía en el estado es la de Zongolica, municipio muy escaso de recursos económicos, pero rico en retención educativa, como lo demostró la alumna Fátima Guzmán Hinojosa, quien se encuentra estudiando el sexto semestre, en el COBAEV No. 49, ella fue la encargada de recibir el documento oficial que consta que fueron graduados en la Segunda Generación Bécalos, emocionada por estar en ese escenario lleno de anécdotas y de experiencias, al convivir con importantes personalidades dijo: “Esta beca representa un gran estímulo para todos los estudiantes ya que con esfuerzo diario pueden obtenerla y continuar con su educación, y la educación es la base del desarrollo de todo el país.” Debemos de mencionar que Guzmán Hinojosa es estudiante con promedio de 10.
Por su parte el joven funcionario Antonio Ferrari Cazarín, se mostró satisfecho, diciendo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha otorgado todo su respaldo para las actividades que se realizan en el organismo descentralizado que dirige, manifestó su confianza en que los estudiantes se preparen con mucha responsabilidad y compromiso, para que tengan una disciplina más a su favor, dijo en ese aspecto que los apoyos a la comunidad estudiantil que la institución otorga, a través del Gobierno del Estado, son los Programas: Becas de Conocimiento, Cultura y Deporte, las Becas para Triunfadores en Olimpiadas de la Ciencia, y las Becas a Mejor Promedio, entre muchos otros. Considero que todos debemos de felicitar a los alumnos del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, Jorge Luis Andrade Vega y Humberto García Eufracio, del plantel 28-Tlapacoyan; Edgar Rafael Campos Durán y Alma Denisse Pérez Vásquez del plantel 35-Xalapa; Ivonne Andrés García, Maricarmen Colio Tadeo y Neptalí Montserrat Alarcón Anastacio, del plantel 54-Jalacingo; así como Iraís Domínguez Romero, del plantel 48- Jalcomulco, por su destacaa participación en este evento tan relevante, mismos que asistieron a la ciudad de México respaldados por la Secretaría de Educación de Veracruz, quien por cierto su titular Adolfo Mota Hernández, ha destacado por su invaluable aportación al sector que tiene bajo su mando.

GRUPO ACONTECER
Grupo Acontecer es el resultado de un esfuerzo en conjunto con cada uno de los que nos escriben sus notas periodísticas, reportajes y artículos, que nos sirven para crear opinión y funcionan como reflejo de lo que cada servidor público, político y ciudadano realizan desde sus respectivas responsabilidades; Es un Portal de Noticias que el día 2 de junio celebrará su VI Aniversario, mismo que se ha mantenido en el gusto del pueblo y de los funcionarios, situación que nos hace redoblar los esfuerzos para continuar sobresaliendo ante tanta apertura que existe en los medios de la Internet, con más de 10,000 visitas de manera diaria se consolida como uno de los mejores en el estado, gracias a todos ustedes que nos consultan desde sus monitores y dispositivos móviles.
Aquí encontrarán noticias de Xalapa, Veracruz, México y el mundo, para que se encuentre mejor informado de manera inmediata, sabemos de la responsabilidad de dirigir este medio de información que es de ustedes y para ustedes, es por eso que en Grupo Acontecer nos comprometemos a no bajar la guardia, aun en contra de las adversidades y falta de recursos económicos que nos encontramos en busca de Convenios de Publicidad...No nos dejaremos vencer, porque la política personal de un servidor ha sido y seguirá siendo: "Prefiero tener capital periodístico...Qué capital económico" Es más satisfactorio ser leído que humillado al recibir un "Apoyo" que un Pago de Servicio ganado honradamente.
Hoy iniciamos un cambio en la imagen de su Portal de Noticias, que refleja el interés de nosotros por ir transformando nuestra meta en realidad, mejorar con la intención de gustarles y seguir siendo una verdadera opción de consulta en sus actividades cotidianas, en sus labores que buscan lo que acontece en la entidad, con toda la responsabilidad y honradez que cada colaborador cuenta en su formación profesional, en Grupo Acontecer tenemos como misión el informar de manera veraz, oportuna y al momento, a escasos días para cumplir nuestro Sexto Año de estar brindando noticias de primer nivel en el estado, nos encontramos en etapa de crecimiento, crecimiento editorial, periodístico y comprometidos con los que nos distinguen siguiéndonos, los funcionarios públicos, representantes populares, sectores populares, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en conjunto, son pilares de nuestro trabajo informativo, las visitas que quedan registradas como lo dije anteriormente, que son más de 10,000 en todo el estado de Veracruz, nos llenan de satisfacción, digo esa cantidad pero en realidad hemos llegado hasta las 25,000, son promedios que suben y bajan de acuerdo a los tiempos, como en vacaciones o días festivos, pero si es un monitoreo diario que se realiza para verificar la existencia de las consultas a este sitio web, que es del pueblo y para el pueblo.
Un saludo y excelente inicio de semana a todos y no olviden conocer la página web: http://www.grupoacontecer.com a nombre de todos el Staff de Grupo Acontecer les hacemos un reconocimiento a todos ustedes por sus lecturas constantes, que significan la confianza para los que realizan su labor de buscar la noticia para ustedes amigos lectores.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com