viernes, 10 de junio de 2011

Detrás de un político...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y el rector de la Universidad Veracruzana siempre sí participó en la Marcha Silenciosa... claro, al lado del Gobernador, durante la visita a la Sala de Conciertos que está en construcción. Allí, Arias Lovillo, caminó con la cérvix gacha, como corresponde a los de su clase, sin valor, sin dignidad ni huevos.
No se le critica, simplemente se le observa.
Afortunadamente para la Universidad Veracruzana, cuenta con algunos catedráticos y alumnos que aún creen en la fuerza de la unión, de la justicia y de la esperanza porque todavía gozan de espíritu. Claro que debe sentirse orgulloso el rector porque a la comunidad universitaria sencillamente le sobra lo que a él mucho le falta.
Lo demás... es su show.
¡Ah! Sí... y para minimizar el caso del maestro José Luis Martínez Aguilar, ¡qué mejor que la Procuraduría haga uso de serviles para tratar de manchar la imagen del catedrático! Mil veces mejor un crimen pasional que un levantón que implique inseguridad. Ésa es la pesquisa de un gobierno desorganizado ante el crimen organizado.
II
No sé si sea muy agrio con los políticos, con nuestros funcionarios, con nuestros servidores públicos... yo no lo creo. Es más, estoy seguro que así como hay pésimos, malos, corruptos, delincuentes, bandidos, mentirosos y criminales políticos, igual debe haber honestos.
Es como quien no cree encontrar en el mundo ya gente buena.
Hay una leyenda por allí, no recuerdo con exactitud, que habla del fin del mundo. La única manera de salvar a la humanidad de la furia de Dios es encontrando a 12 hombres justos... y si hay una solución al fin del mundo de esa leyenda, es probable que igual encontremos un político honesto. Yo creo conocer a uno. Pero me lo reservo. Aunque creo fervientemente que, así como reza esa frase machista de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, es muy posible que detrás de un prominente político esté...
* Un fraude oculto...
* Un desvío de recursos...
* Un lavado de dinero...
* Un diezmo bien cobrado...
* Un ex gobernador...
* Un ex alcalde...
* Un ex titular de Finanzas...
* Un estado, municipio o país saqueado...
* La PGR tras de él...
* La Auditoría Superior de la Federación investigándolo....
* ¿Por qué no? Hasta el FBI o la DEA...
* Un amigo muerto en España... o en cualquier lugar del mundo...
* Una viuda en la miseria...
* Varios empleados mal-pagados, sin prestaciones ni Seguro Social...
* Caballero Rosiñol, Marcos Theurel o Aldo Zavala...
* El contubernio con distintas autoridades para hacerse de muchos bienes a un precio de risa...
* El PRI dándole “hueso” en cada oportunidad o elección...
* El PAN, Panal, Convergencia, PRD o PVEM haciéndolo diputado plurinominal...
* Un reportero extorsionándolo...
* Un excelente administrador...
* El crimen organizado...
* Los defraudados de Coofia...
* Los defraudados de Sofom...
* Un sindicato de maestros...
* Un sindicato de empleados de cualquier dependencia...
*
En fin...
Que lo más seguro que esté detrás de un prominente político sea la esperanza de un pueblo que espera un día que las cosas mejoren no para él, sino para el futuro de sus hijos...
III
Un simple escenario. Si Tomás Ruiz se va como candidato a Senador... ¿la buscaría por el Panal o por el PRI? Digo, con eso de que hay un gobierno incluyente y un partido igual que hasta recibe dinero de otras “organizaciones” (me refiero partidistas, no piensen mal)...
En caso de que la buscara por el Panal... ¿Javier Duarte le brindaría, en agradecimiento a la gran amistad que tiene con Elba Esther Gordillo, todo el apoyo para que ganara a costa de sacrificar a un priista?
En caso de que la buscara por el PRI... sería plantear el mismo escenario que arriba...
Vaya, lo mejor de que se fuera como candidato a la Senaduría Tomás Ruiz González, uno de los mejores secretarios que durante muchos años ha tenido Finanzas, es que así, Edgar Spinoso ya no tendría con quien pelear y tendría margen de maniobra como alguna vez la tuvo en la SEV.
Pero... es un simple escenario... habrá que esperar.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

El PAN de hoy, el PRI de ayer

Arturo Reyes González
Burladero

Los raquíticos ingresos de la mayoría de los mexicanos provocaron un choque de opiniones entre el precandidato, perdón, el secretario de Hacienda y también distinguido militante de Acción Nacional, Ernesto Cordero, y el gel boy mexicano, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, lo que derivó en un reto machín, de frente, sin tapujos, a un quien vive ante los compatriotas para ver quién es más chicho en dicho tema.
¿Qué fue lo que dijo Henri Peña? Respuesta: que 50% de los mexicanos viven en estado de pobreza.
Ante esto, cual si fuera todo una leyenda de los cuadriláteros del debate, mister Bean o el Cordero de Dios –porque no dude que al rato diga que hasta los pecados nos va a quitar– haciendo gala de su talento lanzó de manera oficial la invitación a combate: “…Yo invitaría al gobernador Peña Nieto a que, cuando él quiera, acepte debatir para compartir, para discutir y comparar lo que fueron 70 años de gobiernos priístas contra 10 años de gobiernos panistas”. ¡Tómala!
Más allá de lo que en estos casos pudiéramos estar pensando al respecto, esto es, dónde se llevaría, cuándo, ante quienes, los temas, incluso desde el inicio, si es viable o no, quién se rajaría, cómo se vestirían, etc., etc., creo que hay algo de fondo, un pequeño detalle que aunque luzca aventurado se debe de tomar en cuenta.
Mire lo que son las cosas de la vida política: el Partido Acción Nacional va a llegar a los dos sexenios en el poder, en palabras del Cordero de Dios, son “70 años de gobiernos priístas contra 10 años de gobiernos panistas”.
Reiteramos a propósito la cifra, diez años de gobiernos panistas, que van a llegar a doce el próximo año, el de la elección presidencial.
¿Cuántos de los jóvenes que para entonces tengan 18 años cumplidos o un poco más de edad, 19, 20, incluso 23 o 24, han vivido si no la mayor parte de su vida, al menos la mitad, esos 12 años equivalentes a dos sexenios panistas, envueltos en un escenario de crisis, desempleo, escándalos, corrupción, y llegarán con 6 de inseguridad, asesinatos, masacres, tiroteos, bombas, descabezados, narcofosas, violaciones a los derechos humanos, entre otros?
¿Cuántos? ¿Cuántos de ellos están conscientes o tienen una idea plena de que el Partido Acción Nacional, el PAN, con Chente Fox, su esposa Martita, sus hijos los Bibriesca, quienes por cierto resultaron unos excelentes gestores de obra pública y negocios nacionales, entre ellos el de la vivienda, son, fueron el cambio en ese país ante los 70 años priistas que refiere Cordero?
No dude que para muchos de estos jóvenes que han desarrollado y desarrollan etapas tan importantes de su vida como las de los estudios, adolescencia, juventud, formación profesional y universitaria, en medio de un complicado escenario nacional, el cambio, el cambio lo puede representar el PRI y Enrique Peña Nieto.
¡Así como lo lee! ¿Lo había pensado usted, le había pasado ya por la mente?
Que, claro, el cambio nos referimos a la alternancia, al cambio que en su momento Vicente Fox representó, el cambio de partido en el poder, no a un cambio definitivo en el rumbo del país, el cual vemos complicado de concretar, pero no debemos de perder la esperanza de alcanzar.
Puede que los chavos y las chavas mexicanas de nueva generación hayan escuchado malas, muy malas referencias sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero para ellos sólo son historias de antaño, leyendas, algo lejano y del pasado en el que no han profundizado; por qué lo aseguro, porque es parte de las nuevas generaciones el asumir sin indagar, por cómodo y rápido.
Es tanto que la comedia satírica mexicana que se proyecta en la película la Ley de Herodes, del año 1999, dirigida por Luís Estrada (hoy para muchos de ellos él es conocido pero por el filme “El Infierno”), es desconocida, es una peli vieja de hace 12 años que no han visto y otros ni siquiera escuchado.
Así es que se trata de un tema realmente complicado para el PAN y para Cordero, que en el ambiente colectivo juvenil ellos son lo que en otros tiempos fue el PRI.
¡Increíble, pero cierto!

argo_reyes@hotmail.com

Roberto Hernández, hoy en Xalapa

* Se desploma imagen de F. Calderón
* “Esclavas sexuales” anti adulterio


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En exclusiva les informamos que este viernes estará en esta ciudad capital el exitoso empresario Roberto Hernández, ex Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex.
El inversionista nacido en Tuxpan sostendrá aquí en Xalapa una reunión privada con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
Cabe destacar que Roberto Hernández es además integrante del Patronato PRO-UV, por lo que en dicha charla se abordarán temas inherentes a nuestra máxima casa de estudios.
Aparte del interés por la educación, el destacado hombre de negocios también ha dedicado parte de su tiempo a temas relacionados con el arte y la naturaleza.
Por ello es que aparte de la Universidad Veracruzana, forma parte de instituciones como el Museo Nacional de Arte, World Monuments Fund, University of Cambridge – Advisory Board of the Judge Institute of Management, The Nature Conservacy Board, David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard, entre otras.

BIEN POR LA presentación de COMPRAVER, un mecanismo vanguardista que asegura la optimización de compras y proveeduría gubernamental para el estado, así como la absoluta transparencia en la rendición de cuentas al ciudadano. En la presentación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que el objetivo principal de COMPRAVER es formar una plataforma política más amplia, para eficientar, ordenar y asegurar la transparencia en el Gobierno Estatal, mediante el fortalecimiento del Derecho a la Información. Es también una herramienta para los proveedores, quienes tendrán la certeza de los trámites y procesos que realizan con Gobierno del Estado, sin malentendidos y de esta manera, fincar la confianza en la relación comercial que pueda existir entre ambas partes.

EL DIPUTADO Américo Zúñiga Martínez acudió ayer a la Secretaría de Fiscalización del Poder Legislativo, con todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, con el fin de entregar, de manera formal, la Cuenta Pública 2010 de 210 Ayuntamientos, dependencias estatales, organismos públicos descentralizados y todos los entes fiscalizables, misma que será remitida a la brevedad al Órgano de Fiscalización. Al hacer entrega de más de 20 cajas, con el contenido de la Cuenta Pública 2010 de todos aquellas instituciones sujetas de rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos, el legislador expresó que al término de la primera quincena de junio será entregado el dictamen del Órgano de Fiscalización, en donde se dará cuenta del presunto daño patrimonial de los entes fiscalizables.

A UN AÑO y medio de que el presidente Felipe Calderón entregue el poder, y a casi un año de las elecciones presidenciales, el jefe del Ejecutivo federal sigue a la baja en las encuestas en prácticamente todos los rubros. De acuerdo con la encuestadora GEA-ISA, Calderón cayó a 45 por ciento en aprobación a su gestión. Por su compromiso de combatir la pobreza, bajó a 24; por (no) crear empleos, a 17; por seguridad, a 30, y sólo 18 por ciento de la población encuestada lo ve con capacidad para gobernar y el 54 por ciento lo reprueba.
En tanto, en lo que se refiere a las preferencias de partidos y candidatos, las cifras son contundentes: el PRI va en caballo de hacienda y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es el candidato que encabeza las encuestas presidenciales. Según la empresa encuestadora, el PRI tiene 15 puntos sobre el PAN y 30 sobre el PRD; respecto de los políticos, Peña Nieto tiene +35; Marcelo Ebrard, +5; Juan Ramón de la Fuente, +5; Josefina Vázquez Mota, +2; y en opinión negativa “gana” Andrés Manuel López Obrador. Todo indica que la ciudadanía le va a pasar factura a Calderón éste y el próximo año, ante la necia, ingenua e impositiva actuación que ha tenido como el máximo gobernante del país.

SE EMPIEZA a gestar un grave problema en el sur veracruzano, ante la inminente construcción del nuevo Complejo Petroquímico Etileno XXI, ubicado en la región Minatitlán-Coatzacoalcos. Sucede que con esta magna obra, que de alguna manera sustituye a aquel Proyecto Fénix que con tanto entusiasmo anunciara Vicente Fox para arrancar a finales de 2005 en Altamira, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, se pretende generar seis mil empleos en la primera etapa de construcción, por lo que se ocuparía un promedio de 500 camiones de carga. Pero el problema radica en que los transportistas veracruzanos podrían ser desplazados por otros provenientes de otros estados. Con el fin de evitar ese desplazamiento de mano de obra local, los dirigentes de los transportistas de carga afiliados a la CTM han sostenido pláticas con los empresarios de las compañías Idesa y Braskem, encargadas de la obra, a fin de concretar su participación en los trabajos, que arrancarán a mediados de octubre. Es de desear que el conflicto se resuelva de manera favorable para los trabajadores veracruzanos, quienes buscan involucrarse en la operatividad, construcción y servicios generales, trabajos que pueden desempeñar sin mayor problema.

AUNQUE PAREZCA increíble, pero una mujer se está haciendo famosa por sus declaraciones machistas y denigrantes hacia el sexo femenino. Se trata de Salwa al Mutairi, activista y ex candidata al Parlamento de Kuwait, quien ha sugerido que se legalice en su país la esclavitud sexual como una forma de ¡combatir el adulterio! Al Mutairi explica sus razones y argumenta que los hombres se ven, en muchas ocasiones, tentados por mujeres que no son sus esposas que les seducen y que pueden hacerles caer en sus redes. Por eso, en su opinión, las esclavas son la mejor opción a las relaciones extramatrimoniales. Igual que se contratan empleadas domésticas, Al Mutairi propone que se pongan en marcha oficinas especiales para proporcionar concubinas y sugiere que sean prisioneras de guerra, de países no musulmanes, las desafortunadas elegidas.

jueves, 9 de junio de 2011

Estilo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Buen gusto, estilo y poder. ¿Quién demonios goza de estos elementos en nuestra vida cotidiana?
Es más, ¿cómo definir estas ideas cuando pueden ser tan subjetivas y entendidas como mejor le plazca a quien cree poseerlas?
Por ejemplo, “Buen gusto” es a veces significado de “caro” y mientras más cueste, implica más “gusto”.
En el caso de “Estilo”, puede ser el conjunto de características que te distinguen de las demás personas y te obligan a sobresalir, algo así como “luz propia”.
Y por último, “Poder”. ¿Qué entendemos como Poder? La forma más vulgar de representarlo está en el dinero. Cuánto tienes, cuánto vales. También está en el cargo tanto de representación popular como en el de funcionario. Incluso, crees tener poder si eres presidente de partido (nacional, estatal o municipal) o hasta jefe de manzana. El asunto es sentirte con poder. Incluso, ser autoridad implica en algunos “creer tener un poder” (malentendido), como por ejemplo ser Policía, agente de Tránsito, maestro, periodista y el que usted quiera agregar.
Combinar estos elementos en una persona es posible aunque ello no signifique más que la percepción personal de quien observa o de quien se lo cree.
Por ejemplo, podemos decir que la señora Christian Magnani de Alemán y Karime Macías gozan de buen gusto, estilo y poder.
Casos contrarios, Mariana Munguía de Velasco y Ainara Rementería Coello (insisto: Es la percepción personal). Una, porque el estilo la encasilló en una indumentaria hípica. Sí, era una amazona preciosa, pero en el Universo inmenso que tiene una mujer para hacer y deshacer en su forma de ser, su look pues, lo redujo a una mínima expresión en algo tan sencillo como blusas, jeans y botas... no se le juzga la ausencia de belleza, que le sobra, ni su porte, nada más se le precisa su reiterativa manera de vestir que la hace perder el Estilo...
En el caso de la jarocha, desde mi perspectiva, sólo en su campaña perdió la esencia del buen gusto en jeans y blusitas con las que pretendía ser normal, y quien goza de Estilo, Buen Gusto y Poder, sencillamente, nunca lo podrá ser. Nadie le creía que fuera raza, pueblo... ahora, en el Congreso, sigue manteniendo esas características que la hacen resaltar donde quiera que se pare.
¿Hombres? ¿Quién de los varones de nuestro entorno pudieran gozar de estas cualidades?
No se la complicamos... Enrique Peña Nieto.
El gobernador mexiquense llenó los requisitos indispensables para ocupar en un reloj con su nombre, un espacio en la vitrina de la exclusivísima boutique Bijan.
Sí, hay que tener Buen Gusto, Estilo y Poder... pero “poder” gastar mínimo dos millones de dólares en artículos de la afamada tienda de Beverly Hills.
Hay fotos que evidencian dicha distinción, o como dijera el Gerente de la tienda, “el saludo al Buen Gusto, Estilo y Poder”, aunque el gobierno mexiquense niegue que haya hecho gastos en dicho lugar y es más, jura que Peña Nieto jamás ha pisado la tienda ni la conoce.


Claro, nadie dijo que el Buen Gusto, el Estilo y el Poder te quitaran lo corrupto, lo mentiroso y la falta de huevos para decir: “¡Sí, me visto y compro en Bijan!”
El asunto es que, si lo dijera, uno tendría que preguntarse de dónde saca millones de dólares para gozar de la distinción que disfrutan hombres como Carlos Slim, Miguel Alemán Velasco, el Príncipe Carlos, Barack Obama ¡y Jorge Hank Rhon!
Insistimos, el Buen Gusto, el Estilo y el Poder difìcilmente se pueden ocultar... como lo pendejo, el amor y el dinero...
Si no, dígame qué funcionario del Gobierno estatal va a una tienda departamental en Xalapa y compra en efectivo una lancha y dos motos con un valor aproximado a los 800 mil pesos... sí, ¡al chaz-chaz! dinero contante y sonante, billete sobre billete...
¡Vaya! Hasta para comprar, también hay que tener estilo... aunque no se tenga buen gusto pero sí poder.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Alquilo jugadores, bara, bara

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Mediodía del nueve de junio del 2011, la maldita infección en la garganta me tiene recluso y sigo por Twitter lo que mis colegas veracruzanos publican en torno al régimen de transferencias, con especial énfasis a los Nuevos Tiburones Rojos.
La primera parte de la actividad no ha sido grata, da asco de hecho, no sé si la planeación de estos escualos sea igual de mala que el partido de futbol boricua que transmite AyM Sports, que hoy por hoy sólo le falta pasar partidos de matatenas porque es malísima, y aparte qué carajos hacía yo viendo un juego de ésos.
En fin, el coctel de antibióticos que traigo encima, me hizo reflexionar de qué pasaría si los escualos contratan un plantel menor al medio pelo, es decir, de pelusa, y que no alcance, que se les haya olvidado que empezarán de cero en la porcentual y que en un año tristemente veamos a los Tiburones Rojos en la Liga Premier de Ascenso.
De ahí sí ya no habría forma de volver, porque son chorrocientosmil equipos y sólo uno asciende, y con las planeaciones de cuarto para las 12 que hay aquí, pues menos; y ya en mi panorama de pachequez aumentado me imaginé que en ese descenso jarocho viniera el ascenso de los Albinegros de Orizaba, sí, así de loco, que los chayoteros, un año después, llegaran a Liga de Ascenso.
¿Qué pasaría? ¿Se los volverían a quitar para hacer otra edición de los Tiburones Rojos? ¿Los dejarían jugar? ¿Le aplicarían la “clausula Morales” y en un año los desafilian?
Aunque debemos ser ciertos, que el equipo veracruzano que menos pior hizo las cosas en los recientes años fue el Orizaba, porque tenía una nómina inferior, instalaciones precarias para entrenar y hasta pedían prestado el estadio para jugar; aún así estuvieron cerca de eliminar a Xolos en Tijuana y llegar a una final contra los escualos, que habían pasado de panzazo.
Pero prefirieron sacrificar a los bicolores y que aparte el actual técnico del Veracruz, Daniel Guzmán, no buscara ningún jugador que haya estado con Mohamed, cuando estaba probado que eran tipos de agallas.
Por eso le ha costado tanto trabajo al Travieso agarrar jugadores en Playa del Carmen, pero acá le traigo unas opciones al alcance de la mano para armar un cuadro, no sé si competitivo y si realmente cuadro, pero de que es figura geométrica lo es; justamente de los mismos reporteros que cotidianamente lo ven.
Mi primera opción es Alejandro Aguirre, de Grupo FM, que le puede fungir muy bien como un 10 escondido, por aquello de tener presencia en media cancha; en su defecto le ofrezco a Sergio Sánchez, de Avanoticias, ya que dicen sabe tallarla muy bien (la esférica) y sale siempre con balón dominado.
En el cuadro bajo está Felipe García, del Esto, líder natural que aguanta candela, pero a la hora de repartir leña se puede adaptar; también, en la parte oscura de la defensa le propongo a Julio Mora, de Radio Fórmula, tipo sobrio, equilibrado y de buen control.
Por la banda se tiene a un Victor Pinillos, de La 12, que le puede correr las bandas, como ágil liebrecilla en la campiña; Henry Martínez, del IVD, es otra de las opciones (namás que él sí corre) de medio y campo hacia adelante, siempre y cuando no haya llenado su estómago con botellas…de agua, claro está.
Alfredo Guillaumín, de Política, es lo que se le conoce como un medio mordelón, no por chayotero, sino porque maneja la filosofía italiana, pasa el hombre o el balón.
Delanteros, a ciencia cierta no habría tanto a la mano tan efectivos, no hemos hallado a uno que las clave todas, muchos dicen que sí, pero a la hora de la hora, se agachan en los centros.
Y ya un servidor, nada más que vuelva a agarrar forma (redonda) le ofrezco los servicios de arquero suplente, con este tonelaje nada pasaría.
Ésas son las opciones para Guzmán, faltaron nombres, seguro, pero diga sus necesidades y se las sacamos adelante; también aprovecho para felicitar, aunque atrasado, a mis compañeros por el Día de la Libertad de Expresión.
Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Breves cuentos críticos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Leo con interés los discursos que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su titular de Comunicación Social dieron con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
¡Son dos joyas! Las recorto, las pego en un papel blanco y las enmarco... tomo clavo y martillo y empiezo los golpes para afianzar al clavo... ¡pum, pum pum! y de repente ¡zaz! ¡mi dedo reventado por el martillo!
Se acerca mi esposa y me pregunta: ¿Qué pasó?
Le respondo tranquilo, con el dedo negro de sangre aplastada, molida, hinchándose:
“No pasa nada”.

II
En algún lugar de Veracruz, una indígena, piel de bronce, con la anemia desbordando por sus ojos, pone al descubierto uno de sus senos para alimentar a su bebé... el pequeño, apenas percibe el pezón en su boca, se afianza a él y empieza a succionar. ¡Muac, muac, muac! Y para... ¡Muac, muac, muac! Y para... no hay un tercer intento, el bebé revienta en llanto. La mamá entonces se cubre el pecho y descubre el otro. Lo pone en la boca del bebé y ¡Muac, muac, muac! Y para... ¡Muac, muac, muac! Y para. Igual, no hay un tercer intento y explota en llanto... la mujer toma su pezón, hace un ligero apretón y se da cuenta que de su maná, no pasa nada, no pasa nada.

III
En alguna colonia de cualquier ciudad de Veracruz, en una casa, el hombre llegó alcoholizado o drogado o las dos cosas. Su mujer le comenta que uno de sus hijos tiene que llevar mañana a la escuela algún material. Al menor de sus vástagos ya se le abrieron los zapatos y posiblemente esté embarazada... ¡ah! Nada más hizo unas maruchans porque ya no le alcanzó el dinero. La respuesta fue una tunda terrible que escandalizó a los vecinos tanto por los gritos de la mujer como de los hijos. Cuando la policía llegó, el tipo había huido pero dejó muerta a su esposa. El comandante de la AVI se apersonó y preguntó: ¿Qué ocurrió aquí? y sus efectivos le contestaron: No pasa nada, comandante, sólo una discusión familiar, no pasa nada.

IV
Seis cuerpos sin cabeza. Parece un cuento de terror. Envueltos en costales, desmembrados, arrojados en la carretera allá por el rumbo de Pánuco. La información de nuestras autoridades nos tranquiliza: No pasa nada, no pasa nada... sólo que los malosos se toman la molestia de correr riesgos innecesarios para fastidiarnos y venir a tirar, desde Tamaulipas a Veracruz, un tanto de cadáveres, pero aquí, no pasa nada.

V
La columna es con respecto a la Libertad de Expresión. Vaya, más bien es una mofa. El escribiente considera que el oficio debería llamarse “escri-sirviente”. Igual piensa que no hay censura, sino “auto-censura”... ¿cómo golpear a quien me regaló un auto? Que el choro de la Libertad de Expresión está en desuso y sólo queda la “Libertad de Inserción”... el columnista sirve de “Calumnista” al poder y los discursos de la doble G no dejan de ser simple demagogia que me la paso por... ¿qué? ¿que no pasa? ¿por qué?
La respuesta es precisa:
—En Veracruz no pasa nada, no pasa nada, no pasa nada... que contradiga al Gobernador.

El Six Pack de Cordero

Brenda Caballero
Números Rojos

A principios de mes, leía una nota que llamó mi atención: “Con salario mínimo no vive un trabajador: CTM”. Nunca imagine que una semana después, tal estudio realizado por la Central de Trabajadores de México en Querétaro, me serviría como introducción a este tema que desarrollo.
Allí demostraban que a un trabajador promedio de una empresa queretana no le alcanza para vivir con un salario de 6 mil 701 pesos mensuales, equivalentes a 4.3 salarios mínimos.
El salario mínimo allá corresponde a 54.47 pesos “zona C” semejante al del estado de Veracruz donde la mayoría de sus municipios tienen fijado este tope.
El procedimiento fue simple: tomaron como base su recibo de nómina y lo compararon contra las copias de los recibos de pago de sus servicios, algo así como 9 mil 054 pesos con 66 centavos, resultando un déficit de 2 mil 353 pesos.
El estudio menciona que los pagos que más afectan al trabajador son el de vivienda (Infonavit), que se lleva 2 mil 040 pesos de su salario; el de transporte, con 1mil 690 pesos, y alimentos, con 3mil 540 pesos, mientras que el resto se reparten entre el pago de luz, agua, gas y en el supuesto de que sus hijos asistan a escuela pública.
Concluía que el salario mínimo está obsoleto, pues carece de poder adquisitivo ante la inflación actual, entonces ¿Qué dijo Cordero?
A ciencia cierta, no sé si el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero (para algunos Mister Bean mexicano, por su parecido) tenga conciencia de lo que dice.
No puedo entender que alguien que aspira a ser candidato presidencial en México para el 2012, diga tantas tonterías y frases sin sentido, bueno, muchos políticos las dicen durante sus campañas electorales al grado que hasta increíbles parecen, casi-casi hasta proponen desaparecer a nuestro peor enemigo. Pero todo es discurso, dijera el dicho: “palabras van, palabras vienen y en el aire se entretienen”… más bien desaparecen.
Pero existe una gran diferencia: al pueblo pueden venderle proyectos políticos, bienestar, empleo, salud ¡hasta seguridad! pero meterse con su bolsillo y decirle que es mal administrador pues con lo que gana le alcanza y hasta le sobra, eso sí duele a cualquiera.
Si bien es cierto, con él al mando de la Secretaría de Hacienda, desde diciembre de 2009, ésta ha alcanzado niveles históricos en recaudación de impuestos, razón por la que es “el favorito” de mi querido Presidente.
Entonces… ¿porque un hombre que es licenciado en Actuaría y maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania pretende quedar como tonto e indignar a medio mundo con sus frases sobre política económica en las redes sociales?
¿Será que Ernesto Cordero está diseñando una nueva estrategia política para estos nuevos tiempos electorales? Recordemos que Ernesto Cordero fue uno de los preparadores de la pre-campaña y campaña presidencial de Felipe Calderón, además de que fue el Coordinador de Políticas Públicas en el equipo de transición.
Al menos, a través de sus frases absurdas, ilógicas y sin sentido, se ha dado a conocer a millones de personas para las que ni siquiera existía, pues su puesto actual (nada grato para los contribuyentes) y sin ninguna relación con la asistencia social de 40 millones de pobres, lo han puesto en los reflectores día a día en radio, televisión e internet.
¡Vaya! hasta cayó Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México (para muchos el próximo presidente de México), que lo contradijo en sus últimas declaraciones sobre el salario mínimo, ¿inteligente, no lo cree? al grado que hasta una invitación salió a flote para debatir sobre los 70 años de gobiernos priístas contra 10 de los panistas. Habrá que ver si Peña muerde el anzuelo.
Pero si Usted no conoce las six pack de Cordero, a continuación le menciono las frases que son dignas de ser acompañadas con una chela bien fría, para su digestión:
1.- “… donde, con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas” (21 de febrero de 2011).
2.- “En estos 10 años de Gobierno (panista) ha habido un avance importante en nuestro País. Hemos mejorado las condiciones de vida de los que más lo necesitan” (14 de mayo de 2011).
3.- “La gasolina en México es barata” (19 de mayo de 2011).
4.- “…hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media con un problema de pobreza muy serio que tenemos que enfrentar y que estamos enfrentando” (31° de mayo de 2011).
5.- “Afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inseguridad” (1° de junio de 2011).
6.- “Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más” (6 de junio de 2011).
Y como se acabo el six, corra a la tienda por otro, pues apenas empiezan los dimes y diretes político-electorales.

brendacaballero1@hotmail.com

Confianza en la PGJ: Raúl Arias Lovillo

* Preso, ex colaborador de Dante Delgado
* Tránsito porteño, una verdadera cloaca


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Importante en verdad fue la reunión que sostuvieron ayer el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.
El motivo del encuentro fue esclarecer el ignominioso y artero asesinato del académico José Luis Martínez Aguilar, ultimado en la ciudad de Veracruz.
El Rector expresó el dolor y la indignación de la comunidad universitaria y al mismo tiempo destacó la respuesta inmediata del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del procurador Escobar Pérez.
Por su parte, el titular de la PGJE adelantó un “compromiso total” de la Procuraduría para aplicar la ley en el caso y adelantó que existen avances significativos en las líneas de investigación abiertas para el caso, e incluso fue optimista respecto de los resultados.
Reynaldo lamentó el suceso acaecido contra la persona del destacado académico Martínez Aguilar y reafirmó su compromiso con la Universidad, de cuyo claustro académico ha formado parte durante 22 años.
Mientras tanto, ante el avance de las investigaciones y en la confianza en que la PGJE habrá de esclarecer este ominoso homicidio, las manifestaciones de protesta que estaban programadas para mañana viernes, se posponen.

UNA LABOR CALLADA, pero con gran sentido humano y eficiencia es la que realiza la señora Karime Macías de Duarte al frente del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Ella ha dicho que prefiere no salir tanto en medios para dedicar más tiempo a satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables, así como de los niños, adolescentes y adultos mayores, que son las directrices donde se sustenta el intenso trabajo que se realiza en el DIF Estatal. Y hasta ahora lo ha cumplido. Lo mismo se le puede ver en las sierras de Zongolica, Papantla o Chicontepec, que en algún municipio del norte, centro o sur, entregando los satisfactores que se consiguen gracias a sus gestorías ante las dependencias indicadas. El Programa Adelante, que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se amalgama perfecto con algunas acciones que desde el DIF se emprenden para beneficio de miles de veracruzanos de escasos recursos, lo que garantiza una mayor coordinación para incrementar más rápido el nivel de vida de todos.
Ayer, por ejemplo, la señora Karime Macías presentó el Programa Madrinas obstétricas, cuya meta es reducir la morbilidad materna. Las metas son ambiciosas, pero las ganas, la preparación y el esfuerzo de las dependencias participantes, muy pronto darán los resultados esperados.

NOS COMENTAN que en el Puerto de Veracruz hay quejas de transportistas, de diversas organizaciones adheridas a la CTM, así como de diversas empresas y comercios porque ya se les estaría exigiendo la “cuota” el comandante Marín, jefe de servicios de la delegación de Tránsito porteña. Lo peor es que a los afectados al parecer también les están exigiendo el “retroactivo” de los dos meses que no dieron la “aportación”. De igual forma aseguran que Pastor Pérez Saldaña, subdirector operativo de Tránsito y Transporte del Estado, les habría ordenado a los agentes de Tránsito de esa ciudad que no extorsionaran en los 15 días que iba estar él en el Puerto de Veracruz, pero que ya después operaran como quisieran. ¿Tanto así?

QUE JOSÉ Antonio Reyes González, quien fue detenido el pasado martes por su presunta participación en el fraude cometido por la caja de ahorros “Coofia” fue colaborador de primer nivel del senador convergente Dante Delgado Rannauro. Fungió –según el directorio del Senado fechado en 2009-- como “prestador de servicios profesionales para apoyar las tareas de Secretariado Técnico de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos, precisar responsabilidades y proponer acciones correctivas, con objeto de alentar el crecimiento del mercado interno y promover el desarrollo del país”. ¿Será que el ex gobernador meta las manos al fuego por él?

EN LA SESIÓN ordinaria de este día, los integrantes de la Legislatura Local discutirán la iniciativa de la nueva Ley de Adopciones, que presentó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que propone la conformación de un Consejo Técnico de Adopciones, que aprobaría los casos presentados otorgando así garantías de certeza, legalidad y seguridad a los menores adoptados, esperando sea aprobada para salvaguardar la integridad de los pequeños. Bien.

ALGUNOS CONNOTADOS perredistas veracruzanos alistan maletas para viajar al Distrito Federal para reunirse el próximo sábado con Marcelo Ebrard Casaubón. ¿El motivo? Pues apoyar el proyecto del jefe de gobierno capitalino rumbo a la Presidencia de la República. En este cónclave-madruguete, tratan de comerle el mandado a Andrés Manuel López Obrador. A dicho encuentro sabatino también irán líderes del partido del sol azteca de otras partes del país.

UNA DE LAS damnificadas del “pinochetazo” a Rafael Ochoa Guzmán puede ser la hija del hasta ayer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos referimos a Zaira Ochoa Valdivia, actual directora del Icatver y quien hasta hace poco era la casi segura candidata a diputada federal por el distrito de Huatusco. Habrá que ver.

QUE SI HAY un “amarrado” para la candidatura a una diputación federal por el PRI ese es el actual legislador local Genaro Ruiz Arriaga, quien seguramente disputará la curul por el distrito de Tuxpan. Los alcaldes de esa demarcación ven con buenos ojos la inminente postulación del médico y exitoso ganadero.

Política juvenil mexicana

Arturo Reyes González
Burladero

La historia es la misma cada 6 años, al menos en las últimas décadas en nuestro país, estado y región. Sin distingo de colores y siglas, conforme se acerca el tiempo de renovar al poder ejecutivo y al legislativo surgen grupos, asociaciones, fundaciones, organismos “civiles” y juveniles para trabajar a favor de las causas más sentidas de la sociedad.
Casualmente, mera coincidencia –no vaya a pensar otra cosa–, el nombre, las siglas de los mismos coinciden con las del candidato o candidata con quien comparten una zona geográfica. No con las de un movimiento social, no con las de la causa o necesidad a la que combaten, no con una problemática en específico, no, sino con las de un personaje político.
Son en ese momento el mejor conducto para gestionar medicinas, conseguir despensas, lentes, consultas médicas, promover jornadas de limpieza, enseñanzas de un oficio, para obtener herramientas de trabajo y otras actividades que usted recuerde. Seguro le ha tocado ver a una de éstas o escuchar de ellas.
Así, en medio de esta lista de grupos, encontramos algunos conformados por jóvenes que son parte activa e importante por el sector al que representan y se dirigen, son a su vez quienes ponen entusiasmo, reflejan dinamismo, energía, fuerza y con esto envían un mensaje de inclusión al resto de la sociedad.
Los vemos uniformados en las colonias, en las congregaciones, hacen sentir que los toman en cuenta, que el candidato al que apoyan los considera y escucha, por eso son parte activa de su causa, por eso coinciden con su plataforma y por supuesto sus siglas, no lo olvide.
Estos chavos, en una considerable cantidad de ocasiones, son dirigidos a su vez por otros “líderes juveniles”, hombres y mujeres que en su mayoría resulta que están vinculados al primo, tío, al amigo, al hermano o la hermana del candidato, pero –no piense mal, otra mera coincidencia– quienes al final de la elección, en caso de obtener el triunfo, veremos en puestos administrativos gubernamentales, mientras los movimientos que encabezaban desaparecen como por arte de magia y las demandas y acciones en beneficio de los mismos jóvenes y la sociedad que originalmente enarbolaban, también se terminan esfumando.
¿Y el resto de los chavos que fueron a apoyar y a trabajar con la firme esperanza de poder ser tomados en cuenta? ¿Y los entusiastas activistas? ¿Qué les deja además de la experiencia de participar en campaña, de la vivencia, unos cuantos pesos y algunos souvenirs de recuerdo, gorra, playeras y cilindros? ¿Dónde quedan las promesas de inclusión?
¿Ellos saben de inicio, están conscientes del riesgo que corren o corrieron de ser utilizados? ¿O ya de manera abierta juegan y lo permiten? ¿Se ha convertido en vicio de la política juvenil? ¿De quién es la culpa?
Dos puntos que considero importantes:
Uno, en qué porcentaje y en consecuencia, de qué manera, los próximos candidatos a la Presidencia de la República van a concentrar sus estrategias de campaña en luchar por obtener adhesiones, simpatías y de manera concreta votos de parte del sector social más importante del país dado su numero de integrantes, el juvenil.
Y dos, ¿será este escenario propicio para ver por fin cambios en la manera de actuar de los “lideres” y dirigentes juveniles que se apropian de la situación y aprovechan para sacar raja política en beneficio de sus intereses personales?


argo_reyes@hotmail.com

No temo a crítica propositiva: JDO

* Erick dialogó con el “Papo” Levet
* Grilla Julen-Agustín retrasó obras


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Se llevó a cabo el desayuno para conmemorar la Libertad de Expresión. En el marco de las Jornadas de la Comunicación y con la presencia de los representantes de los medios y las autoridades estatales, el gobernador Javier Duarte convivió amenamente con los convidados y reiteró el compromiso del Estado con la transparencia y la tolerancia.
En su discurso, el mandatario expresó que no se le teme a la crítica constructiva y propositiva, sino todo lo contrario, se toma como una referencia para mejorar la relación del Gobierno con la ciudadanía, para ser más transparente y para mantener a los veracruzanos informados, ya que, reiteró, una sociedad bien informada es una sociedad más próspera, que confía en sus gobernantes y que tiene el derecho de recriminar cuando crea que éstos no cumplen con las funciones que le fueron encomendadas.
El Ejecutivo Estatal hizo hincapié en el respeto a la tolerancia, a que todas las voces sean escuchadas, ya que la pluralidad es la base de la democracia.
Da gusto escuchar la apertura que mantiene el gobierno estatal para con todas las posturas, pero lo más importante es tomar en cuenta que, como comunicadores, la principal función es ser objetivos y no caer en abusos o vicios propios de la falta de ética profesional.
Que la libertad de expresión no se preste a descalificaciones o señalamientos sin sustento ni sentido.
Una reflexión para quienes tienen en sus manos las muchas voces de la opinión pública.

POR CIERTO, al medio día se efectuó la ya acostumbrada comida del Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, que atinadamente dirige Uriel Rosas Martínez. En esa ceremonia el orador oficial fue el Subdirector de Diario de Xalapa, René del Valle Bosas.

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, recibió ayer en la sala de juntas de esa dependencia, al diputado Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv), para tratar diferentes temas del gremio sindical. El dirigente del personal académico de la UV expresó que desde el inicio de esta administración, la relación con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido de respeto y reconocimiento al trabajo constante y a la autonomía sindical y reconoció que Veracruz es el estado que aporta más recursos a su universidad pública de todo el país. En ese sentido, Levet Gorozpe pidió al Subsecretario de Gobierno, reforzar el vínculo existente entre el Gobierno y el Fesapauv para beneficiar a los trabajadores y académicos del alma mater veracruzana.

AUNQUE parezca trillado, el PAN se ha convertido en lo que durante su extensa época de oposición tanto criticó. Como partido opositor no perdió oportunidad de calificar de corruptos a otros gobiernos, pero ya instalado en el poder, simplemente sus funcionarios resultaron no sólo de la “misma especie”, sino corregidos y aumentados. Ejemplo de ello es lo que sucede en la actual administración del ISSSTE, pues ayer la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos exigió una auditoría a esa institución, tras acusar que existe un desfalco, ya que al menos unos 8 mil millones de pesos entregados por el Gobierno federal no han sido utilizados para la modernización de los hospitales. También se demostró que hay desabasto de medicamentos y falta de equipamiento.

EL SALDO del golpeteo entre Agustín Basilio de la Vega y Julen Rementería del Puerto fue en primer término la reinstalación del primero en el cargo luego de subsanar las supuestas inconsistencias administrativas, pero lo más grave fue que durante seis meses las obras que tutela la SCT quedaron paralizadas por casi dos meses. Y es que debido a ese “affaire”, nos dicen que los trámites prácticamente quedaron paralizados con la consecuente afectación a 200 empresas constructoras. Que Julen y Agustín se pongan a trabajar y que se dejen de shows, dicen los empresarios del ramo de la construcción.

EN COATZACOALCOS el diputado local José Murad Loutfe Hetty entregó mobiliario escolar a seis escuelas de ese municipio. Entre el mobiliario que entregó el legislador se encuentran pupitres, sillas para maestros, pizarrones y enciclopedias que fueran gestionadas ante la Secretaría de Educación. Murad Louffe agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para fortalecer la educación en el sur de Veracruz.

HABITANTES DE las comunidades de la zona alta de Emiliano Zapata se encuentran muy a gusto con la nueva administración municipal y de manera concreta los pobladores de la congregación de La estanzuela, donde se ha trabajado con mucho empeño en la obra pública. A escasos cinco meses se han realizado acciones de gran impacto, como son pavimentación con concreto hidráulico de las calles Niños Héroes primera etapa, con más de 1 mil 600 metros cuadrados de pavimento. De igual forma se encuentra la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo, la privada Vista hermosa, una barda perimetral del jardín de niños Gabriela Mistral, obra de drenaje en la calle Díaz Mirón, entre otras. Todo esto se ha realizado gracias a la gestión del regidor primero, Conrado Báez Andrade, quien es nativo de La estanzuela y se ha caracterizado por luchar en beneficio de su comunidad. Tampoco podemos soslayar la voluntad decidida del alcalde Carlos Ernesto Hernández Hernández.

NOS COMENTAN algunos ciudadanos que el jefe de Hacienda del Estado en Altotonga, Miguel Ángel Tenorio Balderas no cumple con su horario de oficina. Dicen que llega como a las 8 de la mañana pero sólo a echar un vistazo y de inmediato se va a hacer ejercicio y a desayunar. Ya llega pasadas las diez de la mañana. De igual forma, el responsable de esa misma dependencia estatal pero en el municipio de Actopan, Enrique Hagmaier Villegas aseguran que trata de manera despótica y grosera a los usuarios. ¿Será?

martes, 7 de junio de 2011

¡Inocente en el IEV!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dentro del ajetreo que significó la inhabilitación para ex empleados del Instituto Electoral “Veracruzasno” que gustaban de video-grabar a las damas cuando iban al baño, surgió un tema interesante: El pretendido “castigo” a una dama que mantuvo relaciones sexuales en el sanitario con uno de los sancionados.
Vaya mi reconocimiento a la defensa que hizo Víctor Borges Caamal sobre dicho asunto en particular, pues el contralor, Francisco Tejeda Uscanga, que nada tiene que ver con Zeferino, pretendía sancionar con tres años de inhabilitación a la dama que, al final, resultó víctima del “voyeurismo de retrete” practicado por algunos (hoy ex) empleados de Carolina Viveros.
Igual, respetable, pero no compartido, el punto de vista de (¿San?) Jacobo Domínguez Gudini, quien estaba a favor de que se sancionara a la dama para “suprimir conductas lesivas a la institución, pues el hecho de que una persona sostenga relaciones sexuales en su oficina es una conducta reprochable, porque no es el lugar adecuado para hacerlo y por eso la empleada no es excluyente de incriminación. No alcanza una sanción igual a la de sus compañeros pero sí, dijo, debía haber una sanción”. (Excelente nota de Guadalupe López Espinosa, El Heraldo de Xalapa. 07/06/11)
En fin... la opinión de Domínguez Gudini respecto a la actuación de la dama (me refiero a ella, y no a la pareja, porque al igual que Borges Caamal, la considero víctima) me mueve a hacer una pregunta: ¿Cuál es el lugar adecuado para tener relaciones sexuales?
Ojalá Domínguez Gudini hubiera extendido más su comentario y nos diera los sitios precisos para hacer el amor, tener relaciones sexuales o coger.
En plática con compañeros respecto a este tema, hemos llegado a dos conclusiones:
1) Que si trabajáramos en el Instituto Electoral “Veracruzasno”, deberíamos de declararnos ¡culpables!
Somos culpables por haber tenido relaciones en...
* Un baño con fosa séptica...
* En el parque de Los Berros...
* En un callejón cerca de Los Berros...
* En un río que llegaba hasta las rodillas (bendita juventud que impidió que se entumieran las piernas)...
* En la oficina...
* En la dirección del periódico... ¡sin videocámaras!
* En el baño del periódico...
* En una calle oscura dentro del carro...
* En el parque de Los Tecajetes (cuando no había zoológico ni tanta vigilancia)...
* En la cocina... ¿qué tiene de espectacular? Pues que era de un restaurante...
* ¡En una azotea de céntrica calle xalapeña!
* En la torre de una Iglesia... (¿por eso no me permitieron hacer el papel de Cristo en su pasión dolorosa?)
* En el estanquillo frente al Cereso de Acayucan...
* En la Cruz Roja...
* ¡Xallitic! Hay que conocer Xalapa.
Por supuesto... dejamos fuera de la lista al amigo que dijo que en el Parque Juárez ante la incertidumbre que nos dejó lo que pudo haber encontrado en céntrico lugar a altas horas de la noche... pero en gustos se rompen géneros.
Tampoco valieron los moteles, hoteles y casas. Son lugares comunes. Menos incluimos a la cama, bajo el concepto de que se supone que debes darle uso a toda tu casa. Los jacuzzis entran dentro del término de “Motel”.
Al final, llegamos a la segunda conclusión que bien puede echar abajo la idea de Jacobo Domínguez con relación a “el hecho de que una persona sostenga relaciones sexuales en su oficina es una conducta reprochable, porque no es el lugar adecuado para hacerlo”:
No se trata del lugar, estimado Jacobo... ¡sino del momento!
Por nuestra parte, igual exoneramos a la dama de toda culpa y la declaramos ¡inocente!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Libertad de Expresión: ¿Letra muerta?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Qué haría inteligente lector, si usted ganara 850 pesos mensuales. Y si todavía, en ese mismo empleo, le exigen reportear cuatro a cinco notas periodísticas diarias. Para “acabarla de amolar”, lo obligan a vender publicidad de ese medio de comunicación. De éstos, como Grupo Oliva Radio, Grupo Acir o Gráfico de Xalapa, Diario AZ, entre otros conocidos medios de comunicación, son algunas empresas periodísticas que pagan “sueldazos” como éstos. Además, la mayoría de estas empresas periodísticas no son obligadas a otorgan seguro médico ni prestaciones de ley a sus trabajadores o “de plano”, se hacen los desentendidos. Ni pensar en cotizar para tener derecho a adquirir una casa de interés social… ¿Le gustaría trabajar como periodista, con tantas bondades?… No, verdad…
Esta es la realidad en que laboran cientos de reporteros, columnistas y fotógrafos, quienes son un pequeño ejército de empleados mal pagados por “influyentes” empresarios periodísticos…El lema de éstos últimos es “Si no te gusta la paga y el trabajo, vendrá otro, que sí aceptará”, pues argumentan existir una “enorme” fila de aspirantes para ser contratados como periodistas. Lo peor cuando se contratan a muchos de forma meritoria, aceptando no recibir ninguna remuneración o prestación de ley, con tal de poder portar un gafete de prensa como arma de extorsión, inmunidad periodística, prepotencia y presión socio-política…
Y no olvidemos a la mal llamada “Libertad de extorsión” ejercida durante muchos años. De ésta, se desprenden actividades de golpeteo personal y minuciosa investigación en la vida personal del político y funcionario, para luego, publicar dos o tres pecaditos reveladores. Después, ya debilitado el afectado por esta asidua campaña de desprestigio, en su mayoría, llena de difamaciones, se negocian costos de disfrazada publicidad y acuerdan finalizar ataques a su persona, iniciando una campaña de reivindicación en la imagen del nuevo “cliente”.
Ya lo decía el viejo dicho: “El político tiene la prensa que quiere” y ellos, los líderes de opinión, caen en los abusos de extorsionadores de la pluma y grabadora, por no saber cómo manejar a periodistas en crisis…Sí, en crisis económica, quienes tratan a toda costa, de sacar raja económica de cualquier recurso y artimaña, para obligar en todos los niveles de Gobierno, continuar manteniendo a estos mercenarios de la información…
La realidad sobre la Libertad de Expresión, que este 7 de junio se festeja en nuestro estado, ha sido afectada en la credibilidad de la sociedad que nos lee. Cada día, los lectores sufren el desánimo y hartazgo de medios de comunicación quienes se limitan a ser escaparates de políticos en turno y olvidan casi por completo su compromiso de informar de forma veraz y objetiva… Objetividad que se pierde en la percepción de cada uno de nosotros, sobre un hecho o suceso importante, por el convenio o compra de publicidad pactada.
En cada factura de publicidad, se crea un manto de silencio. En cada convenio, un acuerdo entre aliados. En cada nota periodística, van palabras de apoyo y alto grado de simbolismos electoreros, para promocionar la imagen del que paga. Se omite afectar al “cliente”. Se cambian términos y se enaltecen los logros. Se olvidan, de manera premeditada los resbalones discursivos y los ademanes extraños, aumentando la verborrea. Todo, para conseguir cada mes, el anhelado cheque de paga por publicidad institucional.
Y no todo es miel sobre hojuelas. Cuando se cierran puertas por nuestras críticas y análisis sustentado, se abren otras, quienes aprecian el esfuerzo en la investigación periodística. Esto provoca la incomodidad de ciertos funcionarios, quienes se sienten agredidos por nuestras publicaciones, tratando de acallarlas, como parte de la práctica de políticos retrógradas, quienes afirman que al presionar y fomentar el miedo, es la receta para acallar a una prensa crítica.
Qué equivocados están. Los lectores ya reconocen la labor de un grupo de periodistas independientes, quienes aún cuando sufren golpizas, robos a sus casas y negocios, además de una recrudecida vigilancia en teléfonos y celulares, continúan agendando los temas principales, con el análisis crítico y sin maquillajes.
Cuántos periodistas tienen miedo, de retomar temas del crimen organizado o de seguridad estatal y nacional. Ningún comunicador está seguro en México y mucho menos en Veracruz. El Gobierno Estatal no da la seguridad y certeza para poder ejercer una Prensa Libre, pues su intolerancia se incrementa a medida que los problemas económicos, sociales y de seguridad han rebasado este sexenio.
La medida de presionar económicamente a los medios de comunicación será contraproducente. La libertad de informar debe ser libre, pero también recordemos, que todos tenemos el mal hábito de comer, por lo menos una comida al día. La Prensa necesita un cambio radical y profundo. La precepción de los colegas nacionales es desconcertante. Argumentan que la actividad periodística en la provincia es pésima y nos limitamos a llevar la información de manera superficial, sin hacer realizar un periodismo de investigación. No damos continuidad a la nota. En la Internet, la exclusividad y premura, provoca inconsistencias y en muchos de los casos, graves equivocaciones mediáticas, tergiversando la información y el cruce de ella, se corta.
Debemos detenernos y pensar, hacia dónde vamos y cómo queremos ser catalogados. Como un mercenario, servilista o institucional… O si mejor, queremos tener el reconocimiento de la ciudadanía. Lo que se diga y exprese, sea el parteaguas de la información veraz y oportuna. Fomentemos el debate, la crítica y el diálogo. Debemos cambiar, para que la actividad de periodista sea respetada y no, ser sinónimo de “Prensa vendida”…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite:www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

lunes, 6 de junio de 2011

Justicia a Ares

Salvador Muñoz
Los Políticos

Con la detención de Jorge Hank Rhon, los priistas esperan que ello no signifique una cacería de brujas, un asunto electoral... así, oímos exclamar al presidente del PRI Humberto Moreira, al gobernador Javier Duarte y a infinidad de personajes tricolores... pero no hemos oído a ninguno que clame justicia o aplicación de la Ley... o ambas.
Evidencian algo: Que poco les importan las leyes... mucho menos la justicia.
Son como el cuento de Pedro Pablo Sacristán, sobre las dos Justicias que sentadas a un costado del camino platicaban hasta que fueron interrumpidas por un joven, quien con su mano cubría grave herida en donde alguna vez hubo oreja...
—¡Justicia! ¡Señoras! ¡Justicia!
—¿Qué ocurrió?
—Mi hermano menor con espada en mano, cercenó mi oreja... ¡pido justicia!
—Está bien... se te hará justicia, pero dinos, a quién de las dos prefieres que te dé justicia...
—¿Cuál es la diferencia?
—Yo, llamaré a cuentas a tu hermano, escucharé los motivos que lo orillaron, pediré que se vuelva tu oído derecho y su pena será hacer el casco más hermoso que cubra tu cicatriz así como defender tu otra oreja con su vida por todos los tiempos... mi compañera, en cambio, llamará a tu hermano, y aplicará la Ley del Talión...
El herido dudó... pero al final decidió:
—Solicito a ti, segunda señora, aplica tu Justicia: Ojo por ojo, oreja por oreja.
Llamaron a cuentas al hermano menor. No obstante, por el amor que tenía el hermano mayor por el pequeño, sólo pidió que se le hiciera una herida que lastimara a su agresor y así se hizo, mientras que la mirada del hermano menor se llenaba de odio ante la humillación recibida.
Ambos hermanos se retiraron mientras una de las señoras se desprendía de sus ropas mientras decía a la otra:
—¿Cuándo entenderás, querida Themis, que el hombre sólo busca revanchas y venganza? Me despido, se prepara otra lucha entre hermanos y debo estar listo para ella.
Entonces, Ares, dios de la Guerra, se retiró.
Es evidente que el priismo nacional lo que menos pide es justicia. Si por ellos fuera, pedirían la cabeza de un panista que mitigara lo que para ellos es una ofensa... la detención de Jorge Hank Rhon, a quien ya juzgaron como inocente, como hoy lo es Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Echeverría.
Por otro lado, sufren ante la posibilidad de que los rumores que desde hace algunos meses corren, se hagan realidad: de que un ex gobernador priista igual sea detenido.
Tres nombres barajan: Mario Marín, Ulises Ruiz y Fidel Herrera Beltrán.
¿Los priistas volverán a rasgarse las vestiduras y seguirán vociferando que todo es un asunto electoral o sencillamente habrán de pedir que se apliquen las leyes y se haga justicia si uno de éstos es detenido?
Es evidente la respuesta... son capaces de pedir justicia... a Ares.

PD 1 ¡Acabó la telenovela!
En verdad que resultó conmovedora la historia de Agustín Basilio de la Vega y su resurgimiento entre las aguas pantanosas y el plumaje intacto, pero desde el inicio de esta tragicomedia, hay como siete semanas en que el tiempo se detuvo.
Si bien tuvo como espectadores involuntarios a 200 empresas, esto era porque sus trámites se quedaron en el limbo. En la delegación de la SCT nadie sabía nada de nada.
Y es que muchas constructoras resultaron afectadas con este affaire entre Basilio de la Vega, Marcos Salas Contreras y Julen Rementería, pues a duras penas se sacaba para pagar a los peones que, a diferencia de los funcionarios federales, viven al día.
Los constructores esperan que ahora que regresa como el Amigo Pródigo del Presidente de la República, Basilio de la Vega mueva los trámites que quedaron pendientes y el dinero fluya porque los albañiles tienen que llevar para la papa.

PD 2 ¡Tiburomanía!
Sí, qué bueno que Boca del Río tenga a los Tiburones de vuelta en la lucha por el ascenso... nomás una cosa: Ojalá un día las autoridades estatales entiendan que Boca del Río no es el ombligo del estado. No sé cómo se vería que el mismo interés que le ponen al balompié en esta zona conurbada, igual se la pusieran en al menos tres puntos más del Estado, como Tuxpan, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y la maltratada Orizaba, cuna del futbol mexicano a la que dejaron sin equipo.

PD 3 Libertad de Expresión
¿Quiénes habrán de festejar con el Rey este día? Los sastres del traje invisible... ¡que chulo gobierna, mi rey!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Peña Nieto irá a Tuxpan

* Castro vendrá a celebrar
* Aldana, ¿el otro candidato?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El apoyo de los Servicios de Salud de Veracruz ha sido constatable, especialmente por el esfuerzo que hacen para intensificar la gestión para evitar el desabasto de leche, que es proporcionada a madres y niños con VIH/SIDA.
Actualmente, son 105 los niños menores de un año que se tienen registrados en los cinco CAPASITS que hay en la entidad; sin embargo, para evitar el contagio por medio de la lecha materna de madres infectadas con el virus, se continúa el abasto con leche industrializada.
Es de agradecer que las instituciones demuestren con hechos un genuino interés por el bienestar de la población.
Los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual se encuentran ubicados en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa (CEMEV), en el Hospital Regional de Río Blanco, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en el Hospital de Poza Rica, en el Hospital de Coatzacoalcos y en el Servicio de Atención Especializada, localizado en el Hospital Dr. Luis F. Nachón de la ciudad de Xalapa.
En materia de salud, indiscutiblemente que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa demuestra la cercanía y el compromiso con los veracruzanos.

TUXPAN VIVE actualmente una especie de “boom” en materia económica, social y política. Aparte de las grandes inversiones que están aterrizando en ese municipio, el alcalde Alberto Silva está dándole otro giro a la ciudad al atraer visitantes de gran calibre del ámbito artístico, cultural y político. De lo que se trata, pues, es que el país, el mundo entero, voltee hacia Tuxpan y así poder detonar el empleo y el desarrollo. Por citar unos cuantos ejemplos, el venidero 1 de julio el destacado político y politólogo Jorge G. Castañeda presentará su libro “Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos”. A mediados de ese mismo mes, Vicente Fox acudirá a Tuxpan a invitación de Beto Silva quien visitó hace poco al ex Presidente de la República en el Centro Fox, ubicado en Guanajuato. Y a mediados de agosto acudirá el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto al concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica del Estado de México, evento al que también irá el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El concierto se efectuará en un hotel que muy pronto será inaugurado. El inmueble cuenta con 200 habitaciones y un moderno centro de negocios, sitio en el que se llevará a cabo dicha interpretación musical.Y como cereza del pastel, en noviembre de este año se celebrará un aniversario más de la Revolución Cubana. Uno de los personajes que no faltará a esa cita será el legendario Fidel Castro Ruz. Ni hablar, con Javier Duarte y Alberto Silva, Tuxpan está siendo proyectado como un municipio de las ligas mayores.

ANÓTENLO. Vuelve a mencionarse con insistencia que aparte de José Yunes Zorrilla, el otro candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de Veracruz, será Ricardo Aldana Prieto, actual presidente del Consejo Local de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

DICEN QUE a mediados de mayo, un grupo de empresarios del ramo de la caña de azúcar sostuvo una reunión en conocido hotel de Cardel para organizar una mega reunión que se efectuó a fines de ese mismo mes en el municipio cardelense. Estaban tan entretenidos los hombres de negocio en los preparativos cuando de repente un comando armado se habría apersonado en el inmueble. Y con una precisión milimétrica, el operativo se llevó a cabo. Habitación por habitación, los inversionistas fueron amagados y despojados de dinero y pertenencias. Por supuesto que las lujosas camionetas que estaban estacionadas afuera del hotel, también cambiaron de dueño.

DE EXCELENTE fuente nos aseguran que Guillermo Díaz Gea, sufrió un atentado hará cosa de un par de semanas. En el municipio de Coatzacoalcos, en donde el destacado político panuquense fungía como delegado del PRI, un grupo fuertemente armado lo interceptó para posteriormente propinarle una fuerte golpiza. Sospechan que el autor intelectual del atentado fue un candidato azul que perdió en esa región sureña.

EN LOS CÍRCULOS de los abogados comentan que uno de los que le anda enderezando tremenda campaña mediática al eficiente Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, es el litigante Luis Ángel Bravo Contreras. Dicen que este personaje --que recientemente armó un escándalo en un restaurante de mariscos en la ciudad de los 30 caballeros-- ha estado en contacto con un ex servidor público de la PGJE, con quien ha orquestado uno que otro columnazo al fiscal veracruzano. De Bravo Contreras se sabe, por ejemplo, que presionó al ejecutivo estatal para que lo ungiera como Procurador. Sin embargo, como no fue posible tal nombramiento, le habrían ofrecido una subprocuraduría, posición que, por cierto, rechazó.

En el Poder Judicial, sigue la mata dando

Manuel del Ángel Rocha
Acontracorriente

La presente administración estatal, mejor dicho, la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno de Veracruz, ha iniciado un programa de retiro voluntario, con la intención de adelgazar el obeso aparato burocrático, que aumenta indiscriminadamente sexenio tras sexenio, sin considerar que tal incremento afecta la asignación presupuestal, e impacta seriamente las finanzas publicas, y por ende el desarrollo de los programas de mayor beneficio social para el pueblo veracruzano.
En general, la mala medida no es mala si se respetan los derechos de los trabajadores, y sin entrar a otro acto de simulación, a los que ya nos tenia acostumbrado la anterior administración, que aunque la acción es de sopesarse (el despido), los trabajadores de confianza o sindicalizados, no deben perder la capacidad para defender su derecho laboral, esto es, su antigüedad, ya sea por acogerse al programa propuesto por don Tomas Ruiz González, o porque su jefe de reciente incorporación, le esta solicitando la renuncia. En ambos casos se tiene que cumplir con el estado de derecho, tomando en cuenta que el empleo es sagrado, al margen de proyectos novedosos o innovadores de los recién llegados, o ajustes casi explicables desde la óptica financiera. Pero lo que no se vale, es que los recién desempacados, traten como delincuentes a quienes han contribuido para fortalecer la estructura administrativa, incorporando sistemas y métodos que han eficientado y hecho transparente el trabajo cotidiano. Además, tratándose de funcionarios del mismo partido político (porque la elección no la gano ni el PAN, o el PRD), o en su caso, con el agravante de encontrar supuestos faltantes o desviaciones de los recursos, para ello están las contralorías internas y la propia Contraloría General, para denunciar el ilícito ante la instancia pertinente, o aplicar la sanción administrativa correspondiente. O ya ni eso puede hacer Iván López Fernández, Contralor del estado.
Tal es el caso del ex Director General de Administración del Consejo de la Judicatura don Gerardo García Ricardo, que con muchos años en el puesto, contribuyo a vigorizar administrativamente al Tribunal Superior de Justicia. Pero que si habláramos de justicia seca y llanamente, el propio Presidente Alberto Sosa Hernández, le estaría preparando no solo una liquidación justa, acorde a la ley, sino también un reconocimiento publico, por su aportación y compromiso con ese poder. Pero todo lo contrario. Según nuestra constitución, existe el principio republicano de la división de poderes, donde el poder Judicial es el garante para el cumplimiento de las leyes en Veracruz, que desgraciadamente, aquí no aplica.
De noviembre del 2010 a la fecha, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y del Consejo de la Judicatura, ha despedido a 36 profesionistas con una preparación académica de vanguardia. Con maestrías y doctorados financiados con el presupuesto anual del Poder Judicial. Esto es, con el dinero de los contribuyentes, pero sencillamente este recurso humano, altamente especializado es echado a la calle con toda su experiencia y excelencia académica, demoliendo años de inversión en su preparación, base del desarrollo y despegue de este poder, que en el ultimo decenio ha tenido un evidente progreso.
Pero tocó el turno al ex Director General de Administración, Doctorante en Contaduría Pública, Gerardo García Ricardo, a quien no obstante degradara el magistrado presidente, pasándolo de Director General, a Subdirector de área (el último día de mayo), fue despedido, sin respetar sus derechos, esfuerzo y dedicación al Poder Judicial, al que sirvió por muchos años. También le toco la guadaña al C P Camarena, quien se venía desempeñando como Subdirector de Recursos Financieros de la Dirección de Administración, con gran eficiencia, pero lo más importante, con gran honradez. ¿Será que por eso fue despedido?. Pero lo más lamentable es que todo esto ocurre con la complacencia de los señores Consejeros de la Judicatura, incluyendo a los representantes de los poderes legislativo y ejecutivo, que parodiando al filósofo de Nopaltepec, será que todo lo que tiene precio, es barato.
Si el despido de los ex empleados fuera para reducir el aparato burocrático del Poder Judicial, podría entenderse. Pero solo basta en que usted amable lector, se de una vuelta a cualquier juzgado del interior del estado, para darse cuenta de que aun falta mucho personal para administrar justicia pronta y expedita. Sin contar a los pasantes meritorios que son muchos. Pero distinguido amigo, los espacios laborales que han quedado vacíos, por las renuncias voluntarias, obtenidas con amenazas y falsas promesas, han sido ocupadas por personajes de muy bajo perfil, algunos inclusive cuestionados por tener cuentas pendientes con la justicia. Por ello, al inicio de la actual administración del Tribunal Superior de Justicia, en su columna Al Pie de la Letra del 8 de diciembre del 2010 el amigo Raymundo Jiménez, bautizó al grupo entrante como la “sosa nostra”, por la incorporación de Alejandro Dávila Vera, como Director general de Administración, con un cuestionadísimo historial como servidor público, y otros personajes sinuosos. A ello se agrega el infaltable nepotismo del presidente magistrado que recientemente nombró Director de Auditoria de la Contraloría del Poder Judicial, al esposo de una sobrina muy querida.
Por lo pronto, a los trabajadores despedidos solo les queda esperar, y tener confianza en que los magistrados federales resuelvan sus casos apegados a derecho, porque al verse violentados sus potestades elementales, han acudido a la protección federal, para que con resolutivos justos, puedan resarcir sus derechos constreñidos (también ante la evidente complacencia de los magistrados), pues nadie ha tenido el valor de decirle al magistrado presidente, que con la actitud que ha adoptado de “puédelo todo”, terminara más temprano que tarde, revirtiendo lo mucho que han sembrado quienes le antecedieron en el puesto, eso sin contar que los integrantes inmediatos de su equipo, están preparando un otro golpe, pero eso, parafraseando a la mama Goya, es otra historia, que contaremos en su momento.


Remache. Con respecto a la columna que escribiera sobra el mega fraude del Arturo Hervís Reyes, varios correos me han llegado para precisar la información vertida en aquella “acontracorriente”. Señalé que el fraude ascendía a 20 millones de pesos, son cálculos obtenidos directamente de un grupo de personas defraudadas con residencia en Xalapa. Otro robado me corrige y amplia la información, para señalar que el total de defraudados es de 13000 personas, solo que ha 5000 les devolvieron parte de lo aportado, por lo que existen aun alrededor de 8000 personas sin recibir ni quinto de lo suministrado a Hervís, Limón y compañía. Ojo, esta es la vanguardia de avanzada que lucha por los que menos tienen. Servidos.

manueldelangel_3@hotmail.com

Luchando por el Medio Ambiente desde www.miveracruz.org.mx


Carlos Alan Pérez Cruz*

Veracruz es un territorio amplio con alta biodiversidad y muchos niños viven en lugares con diferentes características, ya sea que puede ser un pequeño poblado, una localidad turística o rustica, en una ciudad pequeña o grande, en la playa o en la montaña.
En un periodo relativamente corto de tiempo se han originado un sin numero de problemas que afectan notablemente el medio ambiente. Usamos eventualmente recursos naturales que al procesarlos y no renovarlos generamos una gran cantidad de contaminantes del agua, aire y suelo.
Términos como efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático, entre otros aunque son conocidos por la mayoría de nosotros desafortunadamente nos hace suponer que son un mismo problema y no una compleja consecuencia uno de otro, que puede minimizarse con la participación de cada uno de nosotros con acciones locales a un problema global.

www.miveracruz.org.mx intenta contribuir en la educación ambiental y conciencia urbana utilizando Internet como una herramienta con la intención que podamos conocer y reconocer la diversidad de nuestros recursos, valorándolos así para tener una mejor calidad de vida, trascender en un desarrollo sustentable para los que ahora vivimos aquí y de las generaciones futuras.
Proyecto www.miveracruz.org.mx Es motivo de profunda responsabilidad el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, humanos y económicos. El conocer, compartir vivencias y lugares con otros niños y jóvenes los cuales tal vez no tengan la oportunidad de viajar por Veracruz, descubrirlos desde un punto de vista ambiental, ecológico, turístico, histórico, humano y comercial desde mi perspectiva, la de un niño... con sentido, con sentimiento, de manera informal y hasta cierto punto con fundamento científico, pero al mismo tiempo con mucha capacidad de asombro. El conocer nuestro entorno nos lleva a valorarlo y cuidarlo, compartirlo es una satisfacción, estoy convencido que una de las claves importantes es la educación ambiental y conciencia urbana desde que somos pequeños, ya que al ser mayores recibimos una saturación de información popular y en la mayoría de los casos alejado de fundamentos al respecto, que nos lleva al hastió y acostumbramiento y conducta relajada de los problemas del medio ambiente.
www.miveracruz.org.mx intenta ser un proyecto sustentable, un compromiso con los niños veracruzanos y su medio ambiente.

Carlos Alan Pérez Cruz
13 años
Escuela Secundaria Tecnica Industrial no. 3
Av. 20 de Noviembre Norte 36-2
Zona Centro c.p. 91000
Xalapa, Veracruz.

carlosalanpc@hotmail.com
amigos@miveracruz.org.mx

Corrupción por 432 mdp

Sergio Vaca Betancourt Bretón

En los casi 48 años que tengo de ejercer la abogacía (empecé en 1964 siendo estudiante de 4º año en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana) he intervenido en 40 o 50 causas penales federales, más de 500 juicios de amparo indirectos (con sus respec-tivas revisiones) y directos, 1 controversia constitucional y 13 o 14 acciones de inconstitucionalidad.
Como consecuencia de esos litigios, algunos de ellos muy importantes, complicados y con demasiada publicidad, por ejemplo los inculpados falsamente en un robo a Metalver, los supuestos responsables del hundimiento del remolcador Pemex 32, los procesos fede-rales instruidos contra Cirilo Vázquez, el encarcelamiento por moti-vos políticos del Lic. Dante Delgado, las causas penales del orden común seguidas contra Cirilo Vázquez en 2003 y 2004, el amparo administrativo del Dr. Rogelio Jiménez contra el Gobierno y la Legislatura LX del Estado por destituirlo de la Alcaldía de Martínez de la Torre en 2006, etc., he tratado personalmente a muchos Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito, y algunos Ministros de la Su-prema Corte de Justicia.
Ninguno de ellos, por sí o a través de terceros, me ha pedido dinero para resolver a favor de mis clientes. Y yo, sabedor de cómo se manejan las cosas en la impartición de justicia por el Poder Judicial de la Federación, jamás les he ofrecido dádivas. Estoy seguro que de haberlo intentado, varios de ellos como el ex Magistrado Luis Alfonso Pérez y Pérez, de honestidad a toda prueba, además de ofenderse habrían llamado a la policía para que me detuvieran y pusieran a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
Lo anterior no significa que dentro del Poder Judicial Federal no haya funcionarios corruptos, pero son muy escasos. Por eso me llamó la atención el asunto del Lic. Esiquio Martínez Hernández, que hasta hace unos días laboraba como Secretario en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa localizado en México, D.F.
Sucedió que la Secretaría de Hacienda Federal detectó que entre 2003 y 2010, en una sola cuenta bancaria suya, el Lic. Esiquio Martínez Hernández tuvo depósitos por 432 millones de pesos, cantidad que de ninguna manera corresponde a los sueldos y prestaciones que recibió en esos 7 años.
Fue detenido por enriquecimiento ilícito, enviado al Reclusorio Norte y consignado al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, donde obviamente se negó a declarar y ayer se le dictó auto de formal prisión. En razón de la cuantía ese delito lo castiga el Código Penal Federal (artículo 224) con cárcel de 2 a 14 años y de comiso de los bienes cuya procedencia no acredite sea legal.
Como los Secretarios carecen de facultades decisorias, la ayuda que pueden dar es limitada (información anticipada, hacer el proyecto de sentencia a favor, etc.), me parece que el tal Esiquio es un “soltador”, que en el argot de quienes litigamos significa “que pide dinero para otro de mayor jerarquía”.
Por eso se debe investigar a fondo su situación patrimonial para saber si se quedó con la mayor parte del dinero, lo que seguramente no sucedió, así como a quiénes mediante cheques o transferencias bancarias entregaba “las mordidas”, y llegar hasta el fondo en este asunto.
Para los que creemos en que el Poder Judicial Federal con frecuencia es la única posibilidad de que se haga Justicia, tiene mucha importancia se castigue a todos los involucrados, no sólo al ex Secretario Esiquio Martínez Hernández.

Joven para Boca

Arturo Reyes González
Burladero

La duda surge en torno a una amena conversación de café. Ante el complicado escenario político pero sobre todo económico que priva, ¿quiénes serán los políticos capaces de sacar adelante la próxima elección federal en el estado de Veracruz, y de estos, cuántos serán jóvenes?
Aunque de manera totalmente prematura pero ya listas con posibles nombres ¿o sugerencias? van y vienen. Incluso se nota que varios personajes buscan empezar a destacar y así despuntar para que sean tomados en cuenta.
La charla continúa y se destaca el hecho de que en contrasentido al arribo de una nueva generación de jóvenes políticos con el gobernador Javier Duarte, el comité estatal tricolor se llenó de políticos de los que yo llamo históricos, por no llamarlos viejos.
Pero continuando con la conversación, llegamos al punto concreto del distrito de Boca del Río. De inmediato salta la idea de que el alcalde Salvador Manzur “trae” a Raúl Díaz Diez como primera propuesta y que a este le siguen nombres como los de Jorge Reyes Leo, Pepín Ruiz y hasta Baruch Barrera Zurita, anteriormente panista en ese municipio.
Díaz Diez es el actual delegado de la secretaría de educación (SEV) en la zona conurbada; el segundo es el presidente del comité municipal del PRI en Boca; el tercero es titular del sistema de agua metropolitano, SAS, y el último es el subsecretario de Desarrollo Económico del estado.
Entre los factores que se mencionan influyen a favor y en contra para en su momento tomar la decisión tricolor sobresalen dos, el que se trate de la zona de influencia natural del ex alcalde y ex diputado por Acción Nacional, Miguel Yunes y su familia, lo que le pone un sabor especial y al mismo tiempo complica poco más el obtener buenos resultados, y que se tenga a favor el trabajo social y control político que ejerza el alcalde Salvador Manzur.
Sin embargo, alguien opina que no basta con el trabajo del alcalde y que si el candidato es malo, se correrá el riesgo perder la elección en ese distrito electoral federal.
Reyes leo lleva poco en el encargo partidista, se antoja poco el tiempo que resta para estar listo; Pepín está haciendo un buen trabajo en general hasta ahora en el sistema de agua, poniendo orden, limpiando al mismo, incluso por encima de vicios e inconformidades de algunos alcaldes, y Baruch se ve más complicado contendiendo por las siglas del PRI a tan corto tiempo de haber abandonado a los azules, además de que el encargo que trae a cuestas no es nada sencillo, seguro tratarán de madurarlo más.
¿Y Díaz Díez? se preguntará usted Mejor ni perder el tiempo en comentar algo de él. Simplemente olvídelo.
De pronto alguien con un gesto de alegría salta de su asiento y comenta: les faltó el bueno, chavo, “flota”, trabajador, pero sobre todo con pasión, el chaparro Raúl pero Zarrabal Ferat, actual subsecretario de Comunicaciones a quien incluso se le ha mencionado podría llegar a sustituir al actual encargado del área.
Raúl como legislador local no lo hizo nada mal, lo que incluso lo llevó a ser considerado como candidato natural para la alcaldía de Boca, sólo que, como dicen, se le atravesó Manzur, pero disciplinado se puso a trabajar y no ha dejado de hacerlo.
Alegre, “aventado”, amigo, siempre habla de frente cuando se trata de enfrentar algún tema, no tiene, como dicen, telarañas en la cabeza que lo hagan perverso, por lo que se considera un joven “derecho”.
A lo anterior hay que sumarle el hecho de que se compromete con las causas que adopta, no es capaz de llegar a un encargo y no saber qué decir; la gente de los barrios y de las colonias en Boca lo quiere y lo ve como uno de los suyos.
Desde la responsabilidad que hoy ocupa, por su capacidad ya probada, será importante factor de apoyo para que los caminos del estado estén transitables a pesar de las fuerzas de la naturaleza, porque sean reparados a la brevedad.
Así es que no descarte en lo absoluto a Raúl Zarrabal, quien definitivamente cumple con todos los requisitos y, haciendo uso de la experiencia, no se anda promoviendo y buscando los reflectores.

argo_reyes@hotmail.com

¿Presidente de la educación?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

“Cada vez creo menos en los políticos”, me dice un amigo, ingeniero de profesión, que anda en busca de trabajo desde hace poco más de tres meses. “Y no creo en ellos porque ahorita te dicen una cosa y al rato otra, pero nunca te cumplen, hablan y hablan sin tener una solución concreta”, me dice mi amigo, disgustado. “Es más, la verdad es que sólo trabajan para sus propios intereses y sólo van campechaneando lo que ya está hecho con lo poquísimo que dizque hacen; creo que más bien van bacheando el camino para el siguiente puesto”, maldice mi amigo y mejor me da la mano y se retira.
Algo parecido expresó el caricaturista Helioflores, que los políticos “están pensando en ellos mismos, en sus intereses, en cómo cambian de un puesto a otro. Está uno viendo la mentira, la demagogia, intereses que nada tienen que ver con lo que debería ser su actividad”. Y tienen razón.
Según una encuesta de la organización Transparencia Internacional (TI) publicada el año pasado, los partidos políticos son considerados organizaciones corruptas por el 68% de los ciudadanos en el mundo. La administración pública y el poder legislativo siguen de cerca -con un 63 y 60%, respectivamente-, mientras que la mitad de los más de 73.000 encuestados en 69 países de todo el mundo percibieron también como corruptos al sector privado y al poder judicial. ¡Válgame Dios!, dijera mi abuela.
No sé qué pase en México respecto a la credibilidad hacia nuestros políticos e instituciones; no sé que onda con mis fans, pero en cuanto a mí, la verdad, pos estoy igual que mi amigo: cada día creo menos en los políticos. O usted cree, por citar sólo un ejemplo, en lo que dice el Presi Calderón, que la alianza con el SNTE “no es de carácter político u oportunista, es una alianza por la calidad de la educación en México, es una alianza por la educación de nuestros niños y por la calidad educativa que necesita el país y que necesita desde hace mucho tiempo”. ¡No ma…! Si a leguas se ve que están bacheando el camino pal 2012.
El Presi Calderón todavía agrega: “Podrá haber muchos prejuicios en contra del SNTE y de su dirigencia y del gobierno; podrá ser posible que esos prejuicios impidan ver la importancia de lo que hoy estamos firmando y lo mucho que hemos hecho”. No me digas…
Y el acabóse: “Un país que está mejor preparado para prosperar, para desarrollar con calidad humana a cada mexicana y a cada mexicano, para formar mejores ciudadanos en todo el territorio nacional, mejores padres de familia, mejores gobernantes y, también, ciudadanos más activos de los destinos nacionales”. Ni la burla perdona.
Pero lo que declaró la señora Elba Esther Gordillo, no tiene madre: “Señor Presidente, no hay duda, es usted el Presidente de la educación”. ¿Pa’ llorar o pa’ reírse? ¿Así o se los envuelvo pa’ regalo? Ahí se ven.

De cinismo y anexas

Un ladrón le dice a su víctima:
-Esto es un asalto, ¡déme todo su dinero!
La víctima responde:
-¡Óigame, usted no sabe con quien se está metiendo!, ¡soy un político muy influyente!
El ladrón entonces contesta:
-En ese caso, ¡devuélvame todo mi dinero!

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Activia para las autoridades

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando por equis o ye no puedo disfrutar de mi moto, prefiero caminar.
Parece loco o absurdo pero opto caminar hasta por espacio de una hora para llegar a mi destino que abordar un servicio urbano o taxi.
Las razones son simples: No me gusta cómo conducen los taxistas y los camioneros, ni me gusta echar a la suerte mi tiempo para ver si en menos de cinco minutos pasa el camión o tendré que chutarme hasta media hora de infinita paciencia a que llegue a la parada.
No lo niego... en extrema urgencia, he tenido que hacer uso de ambos servicios.
En el primero, siempre me pongo el cinturón de seguridad lo que resulta extraño porque, nomás eche ojo, nunca el pasajero se lo pone ni el chofer pide que se haga. Además, mi mano derecha va aferrada a donde se pueda sobre la puerta, mi brazo izquierdo se extiende en el tablero y mis sentidos van más despiertos que nunca.
En el segundo, si por fortuna cojo asiento, mis brazos se extienden al tubo que hay en el respaldo del pasajero de enfrente y al bajar, procuro lo más pronto lavarme para quitarme el asqueroso olor a fierro en mis manos. Pero si tengo que viajar de pie, como es probable, la situación es tan similar a que si estuviera surfeando, esquiando o veleteando... nunca he hecho ninguna de las tres actividades pero estoy seguro que ha de ser la misma sensación de movimiento de arriba hacia abajo, subidas repentinas y descensos precipitados que requieren de toda la fuerza de mis piernas y brazos no sólo para guardar el equilibrio, sino también muchas veces para detener a la “doña” que simplemente no pudo mantener la vertical y es arrojada a mis brazos.
Sinceramente prefiero caminar.
Pero hacer eso implica una cosa: Levantarme más temprano que de costumbre para salir una hora antes al trabajo. Mas no toda la gente está loca y prefiere el tráfico extremo en un camión urbano, una combi o un taxi lo que implica para el Servicio Particular ganancias.
Por eso no entiendo el programa Un Día sin Taxi cuando el único loco que prefiere caminar soy yo (mi amigo Guillermo Manzano usa bici) pero los demás optan por este servicio...
Vamos, nuestras sesudas autoridades de Tránsito del Estado consideran que es excesivo el número de taxis que hay en la ciudad pero no están considerando algo: Oferta y demanda.
Es decir, a mayor número de taxis, el usuario tiene la oportunidad de regatear el precio de su destino, o lo que es lo mismo, defender hasta el último peso de su economía.
Y por lo tanto, el taxista entonces está en la oportunidad de llegar a un cobro equilibrado, razonado entre ambas partes o sencillamente no aceptar, como lo puede hacer el usuario y seguir su aventura en la búsqueda de pasaje.
Por ejemplo: Mi hija, quien sale de trabajar (exacto: ¡Ya la puse a trabajar!) cerca de las diez de la noche, no se sube a un taxi si éste no le cobra 25 pesos. Claro, le costó aprender cuando en una ocasión le cobraron 35 pesos.
Entonces, insisto, el programa un Día sin Taxi es absurdo si lo que se pretende es que haya menos tráfico de ruleteros, que éstos tengan oportunidad de ganar bien y que haya más fluidez por las calles...
Mas sigo sin entender por qué nuestras autoridades pretenden quitarle a un taxista la posibilidad de ganarse 800 pesos (si trabaja 12 horas) o mil 600 al mes (si lo hace 24 horas) aproximadamente, con dicho programa... ese dinero que pudieran ganar nadie se los regalará con un Día sin Taxi.
Por eso, la opinión de la Coparmex-Xalapa, suena interesante: hacer un Día sin Auto, lo que daría realmente más oportunidad al ruletero de ganarse unos centavos más con el agregado de que realmente haría más fuido el tráfico en una ciudad que ya se hizo chiquita con tanto vehículo circulando en ella.
Ahora que si nuestras autoridades de verdad quieren hacer algo por la ciudad, ¿qué les parecería hacer un Día sin Autos Oficiales (tanto de Gobierno municipal, estatal y federal)? ¿O qué tal una Semana en Autobús para Funcionarios (hablemos de Jefes, Directores, Subsecretarios, Secretarios y Gobernadores, incluyendo al área federal —desde jefes hasta delegados— y al municipal —desde jefes hasta nuestra presidenta municipal?
Bien valdría la pena que un día nos encontráramos a nuestras autoridades en el democrático urbano o combi, viviendo lo que en realidad vive nuestro pueblo.
Trajeados, perfumados, damas con trajes sastre, metrosexuales fufurufus con guardaespaldas con su chícharo en la oreja conviviendo con la raza... suena utópico, ¿no?
Ah sin contar que ojalá Medio Ambiente y Tránsito en verdad hicieran algo por detener a las chimeneas que tenemos como Servicio Urbano, unidades sencillamente anacrónicas para una ciudad que ya no tiene cabida para ese tipo de vehículos.
Al menos, creo yo, así, habría más tráfico fluido... mientras, tanto Tránsito del Estado, el secretario de Gobierno, nuestras autoridades municipales se seguirán recetando cada mañana su Activia... porque es lo único que pueden hacer realmente para combatir el Tráfico lento en nuestra ciudad, aun con su programita de un Día sin Taxi.
Yo... yo preferiría caminar.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Sin agua

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Lástima que estoy trabajando! fue lo primero que pensé, si no, por supuesto que me unía a la manifestación de los habitantes de Jardines de Xalapa. Y créame no soy partidaria de las protestas, pero vivir 4 días sin agua ¡está cañón!
Imagínese que esos días tuve que salir con maleta en mano para irme a bañar a casa de mi madre, pues aquí las cosas se viven diferentes cuando escasea el agua.
Aquí no tenemos tinacos para almacenarla (mala planeación de construcción del Instituto de Pensiones del Estado), el agua nos llega directa, y se va igual, y en épocas de tandeo es peor, pues el tambo o cubo donde se almacena no alcanza para más de dos días.
Creo que la población de Xalapa que no ha vivido aquí, no entendería la molestia de mis colonos obstruyendo Pípíla y exigiendo pipas de agua.
Por ejemplo, cuando en su casa no hay agua, tiene Usted un tinaco que le asegura que le alcanza para al menos terminarse de bañar.
Aquí no, aquí cae el agua normal, por lo que con toda confianza se mete a bañar y de repente deja de caer, no avisa, se va de repente en segundos, entonces tiene que salir generalmente “en pelotas” y meter una cubeta para quitarse de perdis el jabón ya reseco en el cuerpo.
Los habitantes de Jardines sabemos que si no hay agua, hay que guardar la cubeta para cuando hace uno caca, pues el excusado aguanta hasta tres tandas de orines.
Perdone Usted si le da asco lo que escribo, pero la realidad es la realidad, y aún están por venir tiempos peores.
Hace algunas semanas, escuchaba en un noticiero nacional que para el año 2025, dos tercios de la población mundial sufriremos de agua, aproximadamente 1 mil 800 millones de personas vivirán en regiones o países con una drástica falta de agua, pues habrá acaparamiento del vital líquido, lógicamente por grandes empresas que la utilizarán para comercializarla a precios exorbitantes.
Según datos del libro “Agua, medio ambiente y sociedad, hacia la gestión de los recursos hídricos en México” (UNAM-Colmex-Fundación Gonzalo Río Arronte), la cantidad del agua dulce del mundo que está disponible para uso humano y el mantenimiento de los ecosistemas naturales, es menos del 1 por ciento, mientras que la disponibilidad natural de agua por habitante en México estimada para 2025 será de 3 mil 822 metros cúbicos, mientras que en el año de 1955 era de 11 mil 500 metros cúbicos.
Otro dato interesante resalta que existen 10.6 millones de personas que no tienen agua potable en México, imagínese los problemas de salud pública generados a esa población, ¡mi excusado con restos de orines no es nada! ¡Heeey, candidatos en campaña, no oigo sus propuestas ante tal situación de emergencia! ¡Mientras no me salgan como algunos jefes que piden que no se tome agua para no ir al baño! ¡Señores, las mujeres tenemos la vejiga más chica, por eso vamos más seguido!
Desgraciadamente, nuestras autoridades no ven la problemática de la escasez que se avecina del vital líquido, al contrario, apapachan actos de corrupción como falta de pago mensual por ser personajes influyentes o qué tal, hasta dejan secar los ríos, como el caso del Pixquiac, ubicado en el municipio de Coatepec, dizque para hacer un Centro Ecoturístico, ¡chingaos, necesitamos agua para vivir! ¿de qué sirven los turistas en un territorio que tiene problemas de escasez de agua?
Afortunadamente, este fin de semana tuvimos agua en Jardines de Xalapa, me imagino que fue resultado de la manifestación, pues los dos días cayó como si fuera el mismísimo Paraíso.
¡Y qué bueno! pues ya estaba preparando mi mejor lencería, para manifestarme, pero no color rojo como la que se encueró en Palacio de Gobierno, sino azul y conste que no por partidismo, más bien para identificarme con el líquido vital: el agua.
No se crea, mi locura no llega a tanto, y mucho menos después de que le comentaba a un amigo de mi protesta desnuda, a lo cual me respondió, ¡no lo hagas! Sería peor, pues yo votaría porque hubiera más días de tandeo en tu colonia.

brendacaballero1@hotmail.com