viernes, 24 de junio de 2011

Falla el C-4

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Algo anda mal en el famoso C-4. En el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo las cosas no marchan bien. Numerosas quejas se han presentado por la falta de atención y respuesta oportuna.
Además de los ciudadanos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) también hace público el mal servicio de dicho centro.
El dirigente empresarial Carlos Abreu Domínguez lamentó que el número de Emergencia 066 no funciona, además de que la policía no atiende a tiempo los llamados de auxilio.
Abreu Domínguez dice que de acuerdo con las quejas de la ciudadanía, el sistema de emergencia no es efectivo, toda vez que los elementos policíacos no llegan al lugar donde se les necesita o si llegan, lo hacen tardíamente.
El líder empresarial también manifiesta que no se atiende rápidamente el servicio que los xalapeños solicitan, ya sea preventivo o en situaciones de auxilio.
En lo que se coincide con el dirigente de la cámara empresarial es que la situación en la Bella Xalapa se agravó a partir de que la Policía Intermunicipal desapareció.
Uno de los hechos más lamentables es el asesinato del joven Manuel Alejandro Portilla Vargas en el paseo de Los Lagos, así como la desaparición de varios jóvenes, cuyas familias buscan desesperadas algún rastro que las ayude a ubicarlos.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación también fue enfático en que el tema de seguridad es nacional, no sólo de Veracruz, “lamentablemente hemos tenido hechos muy penosos en el estado, quisiéramos exhortar a nuestras autoridades que redoblen el esfuerzo”.
El clima de inseguridad afecta a todos, por lo que las autoridades deben poner atención especial, énfasis en los servicios de emergencia, ya que la ciudadanía debe tener la certeza de que pueden contar con ellos.

INCAPACIDAD MUNICIPAL
El Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno del Estado la transferencia de los servicios y mando operativo de Tránsito municipal. La justificación es la siguiente: “Es con el fin de contar con un mando único que permita brindar el servicio de manera eficiente, y atender las necesidades de movilidad urbana y seguridad pública”.
Hay que recordar que la alcaldesa de la Bella Xalapa dijo hace unos meses que en caso de no conseguir poner orden en la Dirección de Tránsito, haría las gestiones necesarias para retornar esa corporación al control del estado. Este viernes quedó claro que Morales García no pudo frenar la corrupción que impera en esa dirección.

enriquepompeyo@hotmail.com

Ely, no te entiendo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sinceramente no veo cómo se va a “eficientar, optimizar y, sobre todo, fortalecer los servicios de vialidad” en la capital veracruzana, como lo comenta el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, ahora que se transfieren los servicios y mando operativo de Tránsito Municipal de Xalapa a la Dirección General de Tránsito del Estado.
Sí... así es... otro municipio “cede” el control de esta dirección al Gobierno estatal.
Son 144 mil vehículos, sin contar los que no tienen placas, los chocolates y los que no pagan tenencia, los que circulan por las calles de Xalapa.
En sí, el tráfico vehicular es un problema más complejo que el tráfico de enervantes para la mayoría de los xalapeños... ¿mmm? Bueno, a lo mejor fue un mal ejemplo.
Al tráfico vehicular se le aúna la polución terrible que la mayoría de los camiones de servicio urbano arrojan por sus escapes.
Por eso, cuando el regidor Omar Miranda se atrevió a pedalear por las calles de Xalapa, sinceramente se me hizo una grosería para sus pulmones. Dígame si no ha sido testigo, cuando va en carro, moto, bici o caminando, de cómo surge una densa nube negra, sí, negra, de la cola de un camión...
Con el respeto que me merece el regidor “Cariño” (así le dicen al bohemio edil), antes de pensar en la pedaleada por la ciudad, habría que pensar en la depuración de esos camiones y de que, efectivamente, tanto las autoridades del Medio Ambiente y de Tránsito, actúen contra estas cafeteras.
Sí, el problema del tráfico vehicular es más complejo. Pero no sólo se circunscribe en el centro. Ya también contaminó a sus periferias. Si nuestras autoridades, un día, por curiosidad transitan por la colonia, verán lo increíble: carros en las banquetas; sillas reservando lugares; chatarras en plena vía pública; camiones urbanos estacionados apropiándose de las calles; unidades motoras invadiendo las áreas verdes o los camellones. Sí, no sólo hay problemas en el centro para estacionarse...
Respeto la decisión del Cabildo y de la alcaldesa Elizabeth Morales. No entiendo su objetivo por más que lo leo:
“La solicitud de transferencia tiene el objetivo de contar con un mando unificado en el territorio y jurisdicción del municipio, de modo que se garantice mayor eficacia, eficiencia y coordinación para la prestación del servicio. Con esta acción, además se busca atender las necesidades derivadas de la concentración poblacional y vehicular observada en la zona conurbada, donde circulan más de 144 mil vehículos y habitan 494 mil habitantes”. También se tiene pensando garantizar el trabajo y condiciones laborales de los elementos de la corporación municipal.
Pero, insisto, no la entiendo.
¿Por qué? Por una sencilla razón:
Después del cobro del predial, al menos en Xalapa, la mayor fuente de ingresos para el ayuntamiento es Tránsito municipal.
No soy docto en los números ni en nada, pero a cálculo de buen cubero, podríamos estar hablando en Tránsito municipal de una entrada mensual entre 750 mil y un millón de pesos nomás por multas.
Lo cerramos: Un millón de pesos al mes.
Y sigo sin entender...
¿Por qué la alcaldesa de Xalapa se desprende tan fácilmente de un millón de pesos al mes?
Quizás si en la justificación que da el boletín se hubiera informado que sostener la dirección de Tránsito, su nómina, el mantenimiento de sus unidades y demás gastos propios de un área como ésta le salía más caro que lo que percibía como egresos, quizás, insisto, lo entendería... pero no fue así.
Entonces, ¿por qué ceder un millón de pesos mensuales al Gobierno del Estado?
Estimada Ely, la verdad, no lo entiendo... aunque creo que peor sería entenderlo.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¡Cuidado con lo que come!

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Gran final de futbol este sábado! México & Estados Unidos, el lugar: Pasadena, California.
La disputa: el trofeo de la Copa Oro que además contiene un boleto para la Copa Confederaciones del 2013. Los comentaristas dicen que era la final que todos esperaban, que los sueños húmedos de mexicanos y estadounidenses están cumplidos, mejor aún, ¡los intereses económicos del torneo más prestigioso de Concacaf! ya que todas las localidades han sido vendidas.
En fin, que ni quería ir, prefiero verlo desde la tele de mi casa.
Pero más allá del futbol, la exhibición deportiva se convirtió en exhibición alimenticia de nuestro país, pues hasta los jugadores que representaban a México presentaban en sus organismos restos de sustancias tóxicas. La historia Usted la sabe.
Pues tenemos días escuchando la palabra “clembuterol”, sustancia que se ha inmortalizado al dar positivo en los seleccionados mexicanos Guillermo Ochoa (América), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven), Christian Bermúdez (Atlante), Antonio Naelson y Edgar Dueñas (Toluca).
Aunque las recientes declaraciones de Joseph Blatter han dejado más dudas que aclaraciones, pues menciona de que fueron más de cinco los contaminados por Clembuterol (hablan de 7 más). ¿Será que toda la selección salió positiva en el antidoping? Según las reglas de la Concacaf, tendrían que ser descalificados… es más... razón tiene el director técnico de la selección de Honduras, en su malestar por permitir la sustitución de jugadores positivos en dopaje, eso no esta permitido.
Luego entonces sin la selección Mexicana, no habría aficionados mexicanos, ni estadios llenos, ni ganancias, ¡el negocio, habría fracasado este año!
Pero… ¿Cómo adquirieron el clembuterol? La mayoría coincide en que fue mediante la ingesta por carne contaminada, pues en nuestro país cuando los ganaderos quieren vender a un precio mayor su ganado, utilizan el clembuterol para aumentar la masa muscular en el ganado y disminuir la grasa. ¿No se supone que en México por Legislación está prohibido desde 1999?
Una amiga me decía: “Mejor voy a comprar carne con grasa y yo se la quito, así me sentiré más tranquila”. Pero… ¿debemos sentirnos más tranquilos? Y conste que no hablo de inseguridad, que cada día esta peor. No, en esta ocasión hablo de lo que comemos y que desconocemos.
Porque estoy segura que si nos hicieran un antidoping a todos los mexicanos más de la mitad saldría positivo.
Y es que al analizar los alimentos, los investigadores han detectado el uso de sustancias químicas en la producción de frutas, verduras y carnes, con el propósito de que parezcan de “óptima calidad”.
Por ejemplo, se han presentado algunas intoxicaciones en seres humanos y animales por el consumo de frutas y verduras que contienen sustancias como: DDT, clorano, dieldrin, dioxinas, furanos, PCB, endrín, aldrín, heptacloro, mírex, HCB y toxadeno. Estas sustancias, a pesar de estar prohibidas desde la Convención de Estocolmo realizada en el año 2001, siguen siendo utilizadas en algunos países por los agricultores como pesticidas.
En las carnes principalmente de res, cerdo y pollo, los productores administran sustancias como el famoso clembuterol, el dietilstilbestrol, cimaterol, fenoterol, ritodrine, ractopamine, terbutaline, y salbutanol, entre otros elaborados a base en hormonas, los cuales son administrados a los animales desde pequeños hasta su sacrificio, con el fin de que crezcan “gorditos y bonitos”. O peor aún, se la inyectan a la carne próxima a vender, para que de la apariencia de “calidad y frescura”.
Los enlatados y embolsados no se quedan atrás pues contienen una gran cantidad de sustancias químicas que sirven de conservadores, antioxidantes, colorantes, estabilizantes, emulgentes, espesantes, gelificantes, humectantes, reguladores del ph, gasificantes, , saborizantes, edulcorantes, etcétera.
Ahh!!! Pero si Usted pensaba que al comer pescados y mariscos estaría a salvo, déjeme darle la mala noticia que también se les ha detectado sustancias tóxicas, principalmente por los desagües de las ciudades o la contaminación de desechos industriales en ríos, mares y lagunas.
Algunos especialistas comentan que estas sustancias no representan un riesgo para la salud si se consumen en pequeñas cantidades, pero en grandes porciones pueden provocar cáncer, malformaciones congénitas, alergias e incluso la muerte.
Así es que estamos desamparados pues a pesar de que la Sagarpa y la Secretaría de Salud supervisan los establecimientos donde venden los productos que consumimos, no sabemos las cantidades de sustancias tóxicas que contienen.
Sólo nos queda seguir algunas recomendaciones como:
 Al comprar frutas y verduras ver que estén frescas y brillantes con su olor característico.
 Observar que la carne presente su olor y color natural, y sus tejidos sean firmes.
 El pescado que vayamos a comprar debe tener agallas rojas y los ojos salientes y brillantes.
 Las leguminosas, cereales y pastas no deben tener insectos.
 Si compramos enlatados no olvidar verificar la fecha de caducidad e inspeccionar físicamente en su envase abolladuras, abombamientos u oxidaciones.
 Si compramos alimentos empacados en papel plástico o celofán observar que estén bien sellados.
En fin, sólo espero que la selección Mexicana gane pues después de su paso perfecto (cinco victorias -una en tiempo extra- cero empates y cero derrotas en el torneo, con 18 goles a favor y uno en contra, es el favorito contra un Estados Unidos con cuatro victorias, una derrota y con siete goles a favor y dos en contra.
Este sábado prepararé mi botana, para ver la final en Pasadena desde mi televisor, evitando un antidoping, pues después de comer salchichas, sabritas, chicharrones, queso y refrescos ¡no se cuán contaminado resulte mi organismo después del partido!

brendacaballero1@hotmail.com

Mordida de tamarindo

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Sorpresiva decisión se tomó este viernes 24 de junio en el Cabildo de la capital veracruzana: aprobaron que se solicite el “traspaso” de la corporación de Tránsito Municipal, al Estado.
Tal como sucediera con el presupuesto del Subsemun correspondiente a Xalapa, recientemente transferido al gobierno estatal tras la desaparición de la PIXBT, ahora se toma la decisión de pedir el traspaso de los nada gratos tamarindos xalapeños a la misma instancia, haciendo valer nuevamente lo contenido en el artículo 115 de la Constitución, en relación a los convenios de colaboración entre ayuntamientos y Gobierno del Estado.
Definitivamente la medida sería estupenda, sobre todo si se tratara de una corporación con niveles de corrupción nulos o medios, pero desafortunadamente no es así.
Las acciones para combatir el abuso que estos individuos cometen contra la ciudadanía xalapeña no han sido suficientes hasta ahora, y pasar el control al gobierno de la prosperidad, difícilmente podrá solucionar el problema si no se constituye como prioridad la dignificación de esta actividad.
Esto, por las declaraciones del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón –casi- inmediatas a la resolución del Cabildo capitalino, en las que se refirió a la incorporación de los elementos municipales a la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz en los próximos días y la aplicación de los exámenes de confianza y capacitación; nada en alusión a la urgente necesidad de mejorar los términos laborales, económicos y humanos de quienes queden a cargo de la vialidad en Xalapa.
Lo preocupante del asunto es que, apenas el pasado 8 de junio, el mismo Buganza informó del despido de 50 elementos de tránsito adscritos a la instancia estatal, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por supuestos abusos al ciudadano, cuando por esos días Elizabeth Morales también informaba el despido de 8 agentes en Xalapa, por las mismas razones.
Entonces, si del ámbito estatal se despide a 50 agentes y en Xalapa se van 8 ¿qué es lo que está mal?
Este es un momento importante para que, tanto alcaldesa como Secretario de Gobierno, entiendan que el horno no está para bollos y que la demagogia ha perdido parte de su potencial.
Por eso, lo mejor es que antes de querer quedar bien con una sociedad que posteriormente sufrirá los mismos “mordelones” perjuicios, se establezcan las bases convenientes para el buen desempeño de estos uniformados, mal vistos y con una reputación difícil de corregir, pero derivada del mismo calvario que ataca a muchos mexicanos: la necesidad, ¿no lo cree?

Delitos, al alza

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el país siguen en ascenso los delitos del fuero común como robo, homicidio y secuestro, que de 2007 a la fecha se han incrementado hasta 300 por ciento.
El SESNSP concentra la información de los ministerios públicos de todo el país. En su informe revela que los delitos cuya investigación compete a los estados han crecido de manera sostenida, con excepción de las denuncias por lesiones tanto con arma blanca como con arma de fuego y violaciones sexuales.

HOMICIDIOS
Tan sólo en cuatro años, de 2007 a 2010, la cifra general de homicidios aumentó de 25,133 a 35,053 casos, y en lo que va del año (hasta mayo pasado), se han registrado 18,468 muertes.
Según las tendencias, este año la cifra de muertes superará a la de 2010.
En 2007, los ministerios públicos de todo el país registraron 25,133 denuncias por homicidio, para el siguiente año la cifra aumentó a 28,018 casos. En 2009 se reportaron 31,545 casos, los cuales se incrementaron a 35,053 en 2010. De enero a mayo de este año se han recibido 18,468 casos.
El documento refiere el incremento de los homicidios dolosos –es decir, los deliberados– con arma de fuego, de 4,040 en 2007, a 12,161 en 2010. En lo que va del presente año hay un registro de 5,102 asesinatos.
Esto es, de 2007 a 2010 se disparó 300 por ciento el número de homicidios deliberados con arma de fuego en todo el país.

SECUESTROS
En el caso del secuestro, en 2007 se denunciaron 438 casos a nivel nacional, mientras que el año pasado los ministerios públicos dieron trámite a 1,262 investigaciones, pero sólo en lo que va del año se han registrado 646 querellas.
La privación ilegal de la libertad es uno de los delitos que menos se denuncian ante las instancias de justicia, por lo que las cifras estimadas pueden ser más elevadas que las estadísticas oficiales.
Los robos en 2007 en el país ascendieron a 610,730 casos. En 2008 se contabilizaron 656,877 denuncias, mientras que en 2009 hubo 680,566 despojos. En 2010 la cifra llegó a 727,270 registros. En los primeros cinco meses de este año, los ministerios públicos a nivel nacional reportaron 309,993.

REPORTES
Para este año, el Secretariado reportó que las 32 entidades federativas entregaron la información delictiva correspondiente a los primeros meses del año, como parte del Acuerdo Nacional de Seguridad. Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas quedaron pendientes de ratificar la información enviada.

DELITOS EN SIETE RUBROS
El SESNSP, que depende de la Secretaría de Gobernación, clasificó en siete rubros los delitos del fuero común: robo, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, secuestro, violaciones sexuales y otros.
En cuatro años y cinco meses se han reportado siete millones 255 mil 520 denuncias penales por estos delitos, es decir, un promedio de 4,500 quejas diarias en todo el país.
Los únicos dos delitos que se redujeron en estos años son los relacionados con lesiones con arma blanca o de fuego, ya sean dolosas o culposas, y las violaciones sexuales.
En un comparativo de enero a abril de 2010 y 2011, el Secretariado Ejecutivo del SNSP informó el incremento de delitos fiscales a instituciones bancarias y de crédito, en contra de servidores públicos, así como homicidios y secuestro. En cambio, se redujeron los delitos de daño en propiedad ajena y tráfico de personas.
Nuestro estado no está exento y dado los altos índices de inseguridad en todo el país, los gobiernos estatales están obligados a compartir y cruzar la información delictiva para trazar rutas que permitan soluciones en el combate a la criminalidad. Observemos y participemos. ¿Cómo?, con las denuncias no sólo en las instancias correspondientes sino también a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Actuemos para fortalecer las voces ciudadanas.

enriquepompeyo@hotmail.com

Entrevistas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

I] La reportera me preguntó a bocajarro por qué no había festejos oficiales para celebrar a los padres. Es una pregunta que no se me habría ocurrido hacer y, por ende, tampoco esperaba que me hicieran a mi. Me “sacó de onda” y me puso a divagar sobre el tema. No hay duda de que fisiológicamente y en nuestro entorno cultural y económico, es mucho más demandante ser madre que ser padre, las mamás se llevan la peor parte. Pero también es un hecho que los casos de abandono e irresponsabilidad paterna dejan mal parado al oficio de progenitor.
Yo no puedo quejarme, tuve un gran padre, en todos sentidos: nada qué reprochar. Pero estoy seguro de que mis hijos, en plena adolescencia, tendrán pliegos de agravios más que justificados respecto de mi desempeño. ¿Y qué decir de los papás de niños y jóvenes con enfermedades crónicas o terminales que abandonan el seno familiar?, algo mucho más común y frecuente de lo que yo hubiera creído hasta qué por razón de mi trabajo empecé a involucrarme con casos trágicos que combinan enfermedad grave con pobreza y con desamparo y desobligación paterna.
Siempre he pensado que las parejas no tienen que permanecer atadas cuando la falta de afecto y armonía envenenan el entorno familiar, o como dicen “cuando el amor se acaba”; hasta me creo ese rollo prefabricado del “derecho a ser felices” que muchos utilizan para legitimar la ruptura de sus vínculos matrimoniales. Pero me queda claro que ni siquiera ese derecho a la felicidad puede justificar a quienes abandonan a los hijos que, como decían las abuelas, “no pidieron venir al mundo” y por ende no tendrían que sufrir los errores y el egoísmo de los padres.
Respondí a la pregunta diciendo que, a fin de cuentas, la maternidad y la paternidad son bendiciones que debieran festejarse todos los días. La mejor forma de celebrarlo, por cierto, está en el éxito de un hijo, en el privilegio de ver su crecimiento como persona y las sonrisas que logra arrancarle a la vida, un hijo que crece y prodiga, no hay duda, es el mejor premio.
Como siempre, sostengo que un regalito material para mamás y papás tampoco está mal; un gesto que no es indispensable pero que, si se hace con afecto y no por compromiso, no sólo contribuye a la actividad económica sino que afirma las conductas positivas -eso dicen los expertos en psicología-. Insisto: a fin de cuentas, vivimos en medio de una sociedad de consumo y, mientras no haya otro modelo de organización económica, los empleos y los impuestos dependen de lo que se compre... y lo que se regale. Lo importante es que no se convierta en una deuda impagable y tormentosa, un buen regalo no necesita ser grandote ni costoso ni esclavizante para quien lo da. En cualquier caso, no sobra felicitar a todos los papás y, por supuesto, recordar a los ausentes.
II] De repente estamos inundados de entrevistas de corte político: hoy todos los actores partidistas quieren hablar en todos los foros. Parece que el proceso electoral en el Estado de México y la sucesión presidencial del año entrante son una y la misma cosa. De pronto los secretarios del despacho del Gobierno Federal salen a decir que quieren ser candidatos, que reclaman el respaldo de sus bases, que están listos para sacrificarse en aras del destino nacional al mismo tiempo que exigen debates con los adversarios; éstos -las oposiciones-, cuidan los flancos y, como es de esperarse, intentarán llegar a las elecciones del año que viene con el menor nivel de desgaste posible. El reto mercadológico, ahora, es ver quién desacredita más al adversario.
Las encuestas ya se tornaron -una vez más- instrumentos de propaganda y las grandes corporaciones, especialmente las televisoras, parecieran redefinir sus objetivos y replantear su discurso informativo en función de sus propios intereses; hay quien afirma que ya cambiaron hasta de simpatías.
Ya todo tiene connotaciones electorales: la discusión de la reforma laboral, la aprehensión/liberación de Hank, la capacidad de compra del salario mínimo, las estrategias de posicionamiento de los precandidatos, el número de muertos por la guerra contra el narco, la aplicación de los programas gubernamentales y, por supuesto, los durísimos discursos del Presidente, como el que pronunció en Stanford y que, para muchos, es una clara señal de activismo electoral.
Parece demasiado pronto. Es una pena que los procesos políticos contaminen de manera tan anticipada la vida cotidiana, cuando aún falta mucho tiempo para las elecciones. Las consecuencias no pueden ser buenas. Si entrevistaran al respecto a los ciudadanos, seguro que la mayoría de ellos hablaría de hartazgo.

antonionemi@gmail.com

jueves, 23 de junio de 2011

Malas lecturas y desconfianza

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Confía en sus autoridades? No recuerdo con exactitud quién fue aquél que argumentaba que el único autorizado para mentir tanto a sus enemigos como a la ciudadanía, en beneficio de la comunidad, era la autoridad (léase presidente, gobernador, alcalde). Nadie más.
Uno puede darle la lectura a ese pensamiento como mejor le plazca y dirigirlo a quien prefiera.
Pero cuidado, el ejercicio de moda de los políticos y de los grillos, es pretender darle lectura a todos los hechos que se suscitan en torno al poder aún con el riesgo de dar una “mala lectura”.
II
El mejor ejemplo de una “mala lectura” es Harry... no, ni me refiero a Jackson ni a Grappa, simplemente a mi fiel perro que, en muchas ocasiones, cuando ve a mendigos con bastón, jalando costales de basura, sombrero raído y zapatos desuelados, empieza a ladrar como si les tuviera desconfianza... al principio pensamos que era un asunto de “elitismo canino”. Hoy estoy seguro que le causa extrañeza el lerdo andar de un mendigo entrado en años. No obstante, es una “mala lectura” la de Harry pensar que puede hacernos daño ese individuo.
III
Otro ejemplo de “mala lectura” soy yo. En las mañanas, es posible que salga en pants, chamarra, alguna gorra que cubra mi cabeza para evitar la migraña y la pesadez que me impide tener un paso ágil, alegre, en esa caminata matutina con Harry. Así que, mientras husmea Harry por un prado, yo tengo que hacer “stop” y es entonces que soy víctima de una “mala lectura”: Cuando las mujeres que tienen que hacer sus tareas muy temprano ven que estoy parado viendo hacia todos lados (que no venga otro perro), metros antes de que lleguen a mi punto, optan por cruzar a la otra calle. Me tienen desconfianza.
IV
El asunto es cuando llevamos las “malas lecturas” al ámbito político. Cuando era niño, una vez escuché a los adultos decir: “Cuando oigas al Gobierno decir que no va a haber aumento a los precios, es que va a haber aumentos a los precios”. Hablo de los años 70 y desde allí se sembró una semilla muy especial que no pretendo que la haya en ustedes, pero sí compartirla: Es la semilla de la desconfianza.
VI
En verdad que no se puede tener vida desconfiando de la gente. Quisiera un día salir de casa y evitar todo el despapaye que implica los cerrojos, el alarma contra robos, el otro cerrojo de la entrada, quitarle las cadenas a la moto, observar a mi alrededor si no hay quien te esté vigilando (¡iuuu! es horrible encontrar a la vecina que tira las cajetillas vacías de cigarro al andador, observándote desde su ventana) y entonces, salir al trabajo.
Si así uno es de desconfiado ¡imagine el grado de desconfianza para con nuestras autoridades! Ejemplo: Un nombre: Raúl Tecatl. Ingeniero mecánico eléctrico. El mejor de su generación. Las mejores calificaciones. Ayer, vía messenger, avisan que murió. Pero no este jueves, no, sino hace una semana, allá por El Lencero. Sí, dicen que tuvo la mala suerte de pasar junto con otras personas, justo cuando había un enfrentamiento entre malos y elementos de seguridad... (notó que no puse “malos y buenos”? Es por mi desconfianza). ¿Qué “mala lectura” me da este aviso? Si es cierto lo de Tecatl, pues la lectura es que no debo confiar en todo lo que me dicen mis autoridades.
VII
Mi hija sale tarde del trabajo. Espera a un taxi, pero una camioneta se para y le dice que suba, que la lleva. Ella prefiere moverse en sentido contrario. El tipo se va. Desde entonces, mi hija busca tomar taxis en un lugar más concurrido.
Una maestra, en “x” lugar de esta ciudad, espera el “urbano”. Una camioneta se detiene y le dice que se suba. Ella rechaza la oferta y el otro responde más agresivo: “Con una chingada, ¡súbete!” lo que la hace huir de ese lugar y esconderse en una tienda. El tipo parece que no está dispuesto a dejarla ir. Se baja de la camioneta pero la perdió de vista... ella no. Lo sigue con la mirada. Aborda el sujeto la camioneta y avanza despacio, buscándola... al no hallarla, se va. Sólo queda el susto.
El miércoles por la noche, una joven llega a su casa por zona céntrica de Xalapa. Baja de su motoneta para abrir la puerta y de repente, es embestida por un sujeto que, aprovechando que la llave aún está en el encendido, huye en el vehículo... ¿dije que en zona céntrica?
La cosa es que si preguntamos, cada uno tendrá una historia reciente de un hecho que dista mucho de lo que en materia de Seguridad nos dicen que estamos: Todo va bien, que no pasa nada, que el Operativo Veracruz Seguro da resultados... que la Conago I es un éxito...
Es evidente que entre la sociedad y el Gobierno hay distintas lecturas... yo, yo tengo una “mala lectura” respecto al optimismo gubernamental.
VIII
Ayer, el procurador dijo que “tenemos todos los elementos para señalar como el probable homicida (de Milo Vela y familia) a Juan Carlos Carranza Saavedra, alias El Ñaca, un sujeto con un largo historial delictivo en el puerto de Veracruz con el cual el periodista habría tenido graves diferencias”.
Prosigue el procurador: “Juan Carlos Carranza Saavedra, de 33 años de edad, originario del puerto de Veracruz, cuenta en su haber con una serie de acusaciones y señalamientos por su participación en diversos delitos vinculados a vandalismo, robo y asesinatos”... Es decir ¿Esperamos que ahora sí pague El Ñaca por los delitos que cometió y ya no queden en acusaciones y señalamientos?
También la Procuraduría da por hecho que el tipo “desapareció”... por eso solicita apoyo a otras autoridades para su localización bajo la sospecha de que haya huido del país o pretenda hacerlo.
Lo interesante es el ofrecimiento por 3 millones de pesos para quien proporcione datos fidedignos que permitan conocer la ubicación y así lograr la captura de Juan Carlos Carranza Saavedra “quien es el principal de los probables responsables del homicidio del periodista y su familia”.
En serio, nos da gusto el esmero de las autoridades que le ponen a este caso. El gremio periodístico le ha de estar agradecido si da con los responsables de este artero crimen.
Y es que se trata de perder la desconfianza a las autoridades... se trata de ya no hacer “malas lecturas”, vaya, ni siquiera hacer “lecturas”... esperemos que efectivamente, la Procu haya hecho su trabajo... insisto: da gusto... ojalá le dé el mismo gusto al gremio de padres de familia que están a la espera de que igual, la Procu ponga el mismo esmero (y billete), y les haga justicia... digo, para evitar hacer “malas lecturas”.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

El “ñaca”, todo un historial delictivo

* Audirac siempre ha rendido cuentas
* Veracruz apuesta por la tecnología


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El procurador de Justicia estatal, Reynaldo Escobar Pérez, informó ayer que tras tomar la declaración a 40 personas y haber agotado diversas líneas de investigación, el presunto asesino de Miguel Ángel López Velasco, conocido en el medio como Milo Vela, es Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca”, de 33 años, acusado de robo, vandalismo y asesinato, entre otros delitos, y por quien, con retrato hablado en la mano, ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien dé informes que hagan posible su aprehensión.
Muchos podrían pensar, dado el escaso tiempo para contar ya con el presunto culpable de ese crimen, que se podría tratar de otro chivo expiatorio más, pero si nos adentramos un poco en la “trayectoria” delictiva de “El Ñaca”, nos daremos cuenta que este sujeto es capaz de cometer estos penosos asesinatos y quién sabe cuántos más.
Por ejemplo, en mayo de 2006, a Juan Carlos Carranza y Alfredo Florentino Morales, que se desempeñaban como agentes de Tránsito de Veracruz, se les involucró en la muerte de un compañero.
Dijeron que los habían asaltado, pero según las investigaciones de la Policía Ministerial no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.
Al siguiente año, en marzo de 2007, a Carranza Saavedra se le relacionó con los violentos sucesos ocurridos en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de Los Zetas fue víctima de un atentado, y como consecuencia de ello, un mes después, se perpetró un ataque presuntamente dirigido en su contra.
En efecto, en abril, cuando el panista Julen Rementería aún gobernaba el puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, entonces director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol, cuando sicarios lo esperaban a la entrada de su residencia y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra su vehículo, tras lo cual resultó herido levemente el general y muerto su chofer.
En aquella ocasión, Reynaldo Escobar, en su calidad de secretario de Gobierno, declaró que una de las líneas de investigación apuntaba hacia la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima José Manuel Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones, pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito.
Finalmente, el nombre de esta “fichita” se mencionó en los videos anónimos subidos a Youtube en julio de 2009, en los que seis Zetas son interrogados por un comando armado sobre jefes policiacos involucrados con las mafias.
A Juan Carlos Carranza Saavedra, junto con otros sujetos apodados “El Moca”, “El Pelos”, “Fierro” y “El Baker”, se le ubicaba al mando del operativo para secuestrar al administrador de Aduanas en Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, quien presuntamente fue asesinado en junio de 2009 en un rancho cercano al puerto de Veracruz.

CONTUNDENTE, el diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez aclaró que el Órgano de Fiscalización (Orfis) siempre ha rendido cuentas y comparecido ante el Poder Legislativo, pues dicha dependencia fiscalizadora siempre ha rendido cuentas ante la Comisión de Vigilancia, “pues el ORFIS es un brazo técnico del Congreso del Estado, siendo el vínculo entre ellos, la comisión que un servidor preside”. En esta coyuntura, Zúñiga Martínez vio innecesario que se reforme la Ley de Fiscalización y la del Poder Legislativo para obligar al Orfis a comparecer ante el pleno del Congreso local, “al ser un brazo técnico comparece y rinde cuentas, ante la Comisión de Vigilancia”. Entrevistado minutos antes de la novena Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Congreso Local, Américo Zúñiga expresó que la postura del legislador perredista, Rogelio Franco Castán de que el titular del ORFIS, Mauricio Audirac comparezca ante todo el Congreso Local es innecesaria, en vista de que la comparecencia que hace el ORFIS es ante la Comisión de Vigilancia. “Ya lo contempla la ley, siempre comparece ante la Comisión de Vigilancia, que además es la que cuenta con más vocales en el Congreso Local. Dos, existe un vinculo entre el Congreso y el ORFIS, es una concepción equivoca pensar que el Órgano de Fiscalización es un ente distinto, no, es un ente del Poder Legislativo”. El Presidente de la Comisión de Vigilancia detalló que el órgano que preside Mauricio Audirac es un apoyo del propio Congreso Local en la fiscalización de las cuentas públicas. “El Congreso Local lleva a cabo su fiscalización, exige rendición de cuentas a través de un brazo técnico que es él Órgano de Fiscalización y que próximamente estaremos requiriendo la presencia de Mauricio Audirac, además quiero decirles que la Comisión de Vigilancia la integran once diputados, con representación de todas las fuerzas políticas y lo que buscamos es seguir rindiendo cuentas”.

VERACRUZ APUESTA por la tecnología, porque es el futuro que espera a los jóvenes. Prueba de ello es la visita que realizó a nuestro estado Anthony Salcito, vicepresidente de Educación de Microsoft Corporation, quien manifestó sentir seguridad y confianza hacia el gobernador Javier Duarte de Ochoa, uno de los más jóvenes de México y, quizá, del mundo. La reunión tuvo como objetivo el invitar al Ejecutivo estatal al próximo “Public Sector Liders Forum” que se celebrará el próximo año, para que exponga su experiencia, liderazgo y visión de futuro que ha tenido con diversos proyectos en Veracruz. Al respecto, Javier Duarte de Ochoa manifestó que el acceso a las tecnologías de la información es garantía para elevar el nivel de vida de los veracruzanos en todos los aspectos.

Productividad en las oficinas

Rodrigo Montoya
Actual y sin fronteras

Van ya más de 200 días de la administración estatal, poco tiempo más el funcionamiento del Poder Legislativo y hay algunas oficinas gubernamentales que reflejan su trabajo desde las antesalas, es decir, la presencia o la ausencia de la ciudadanía puede ser un buen parámetro para que el que manda se dé cuenta quien trabaja más y quien solamente está cobrando -con los impuestos de todos nosotros- y no siendo recíproco con la ciudadanía.
Los funcionarios públicos e inclusive los dirigentes partidistas, deben ser conscientes que se encuentran en el cargo por que la persona que lleva el mandato está depositando su confianza en ellos; de traicionar esta sin excusa deben ser removidos y/o sancionados los que están por el mandato popular y fallan al pueblo que confió en ellos.
Muchas veces es cuestión de darse una vuelta por el Ayuntamiento de Xalapa, por el Congreso del Estado o por el Palacio de Gobierno para darse cuenta de la marcada diferencia que muchos políticos hacen desde la entrada de sus oficinas.
Si usted entra al Ayuntamiento de Xalapa, puede observar oficinas llenas como las regidurías 3, 5 y trece, donde generalmente hay una buena fluidez de gente además de estar en constante movimiento.
Hay otras más a la derecha en las que desafortunadamente vemos mucha gente pero simplemente haciendo largas antesalas y son las mismas caras las que están a diario lo que seguramente significa que el grueso burocrático no les permite resolver con rapidez sus asuntos.
En palacio Legislativo se da una cuestión similar, se puede observar con fluidez la Junta de Coordinación Política y la Presidencia del Congreso. En este caso el Edificio "A" de la sede del Poder Legislativo Local se ve activo, tampoco se puede criticar la oficina de la Perredista Brenda Abigail quien es la Vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso ni la Secretaría del papanteco Loth Melchisedec Segura.
En el edificio "B" las oficinas de Diputados como Américo Zúñiga, y Tomás Montoya siempre tienen movimiento, al igual que la del representante de Coatzacoalcos Pepe Murad. La primera de estas mencionadas siempre tiene gente, obviamente están sus representados aquí, pero es notable que es la más llena.
En Palacio de Gobierno por ejemplo, la Subsecretaría de Gobierno encabezada por el Isleño Erick Lagos Hernández, siempre está llena de gente de todo el estado. Ya sea del Norte como lo he visto con paisanos alamenses, así como del centro y del sur de la entidad como personas originarias de Minatitlán, etc.
Lo que comento es porque lo he podido atestiguar. Si alguien gusta replicar puede darse una vuelta por esas oficinas para darse cuenta que son las que mayor productividad representan hasta el día de hoy. Es más hago la invitación a que comprueben el servicio que hay dentro de cada una de ellas y por ahí también se den cuenta, para no herir susceptibilidades de quienes tienen el lugar que les confirió la ciudadanía o en otro caso sus jefes, en el deterioro y el abandono.

Milo Vela: Ya tienen sospechoso... ofrecen recompensa



De la Redacción
Lavadero de Xallitic

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz considera que tiene todos los elementos para señalar como probable homicida del periodista Milo Vela así como de su esposa Agustina Solana y Misael López Solana, al individuo que responde al nombre de Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca”, sujeto con un largo historial delictivo en el puerto de Veracruz con el cual, el columnista habría tenido graves diferencias.

Juan Carlos Carranza Saavedra, de 33 años de edad, originario del puerto de Veracruz, cuenta en su haber con una serie de acusaciones y señalamientos por su participación en diversos delitos vinculados a vandalismo, robo y asesinatos.
Una vez que la PGJE estableció el perfil y la identidad del probable criminal, envió a todas las procuradurías del país un oficio solicitando su apoyo para la ubicación de Juan Carlos Carranza Saavedra, lo mismo hemos hecho ante la Procuraduría General de la República y lo propio ante la Interpol por la posibilidad de que el principal sospechoso haya huido o pretenda huir del país.
La PGJE pide la colaboración de los ciudadanos para tratar de ubicar a este probable criminal, por lo que, en el marco de lo que la ley permite, establece una recompensa de tres millones de pesos para aquella persona o personas -cuya identidad se mantendrá en el anonimato- que proporcione datos fidedignos que permitan conocer la ubicación y así lograr la captura de Juan Carlos Carranza Saavedra quien es el probable responsable del homicidio del periodista y su familia.

Los panistas en acción

Los presidenciables y Veracruz


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En la carrera hacia el 2012, los panistas en Veracruz tomaron la delantera y ya están en plena competencia para definir quienes serán sus abanderados en los puestos de elección popular que se jugarán ese año.
Los panistas explican su actuar así: Es el juego democrático que nosotros practicamos, porque no hacemos simulaciones.
Los priistas lo ven así: “ellos necesitan más que nosotros ese rejuego, porque van muy atrás en las preferencias electorales”.
Los místicos panistas han decidido no esperar, si no abrir su juego de una vez.
Una muestra del fuerte interés que el proceso electoral del próximo año despierta ya en los panistas es la pregunta (así la denomina la red social) que uno de ellos publicó en Facebook, primero preguntando quien sería el candidato al Senador y después en torno a quien estaban las simpatías hacia la Presidencia de la República.
Pero también está en esta línea la renuncia de Herman Ortega a la secretaria general del PAN estatal, para estar en condiciones, conforme a los documentos internos de este partido, de participar en la búsqueda de una candidatura a diputado el próximo año.
Sobre la pregunta hacia el Senado, ocurrió un fenómeno interesante.
A las 12 del día del 10 de junio, cuando se cerró oficialmente, los votos en su mayoría eran para Alejandro Vásquez Cuevas, con 1013, mientras que en segundo sitio quedaba Julen Rementeria, con 1001.
Sin embargo, a las 14:08, cuando el administrador de la pregunta cerró la misma, a las 14:08, los números eran a favor de Julen Rementeria, con 1162 votos, seguido de Alejandro Vázquez Cuevas, con 1085.
Notorio es que en esas dos horas hubo una intensa movilización de votos; lo difícil de saber será si fue por alguna influencia en particular o por tendencia libre de última hora.
En fin.
Julen Rementeria del Puerto y Alejandro Vázquez Cuevas, consiguieron más votos que cualquiera de los otros incluidos.
En tercer sitio quedó Abel Cuevas Melo, con 133 participaciones en su mejor medición, seguido de Mauricio Duck, con 98.
Lo evidente también es que al menos entre quienes están en Facebook y simpatizan con el PAN o participaron en esta “pregunta” no existe tendencia hacia los Yunes panistas como candidatos al Senado. El nombre de Miguel Ángel Yunes, así, sin segundo apellido, por lo que pudo haber sido el mayor Linares, o el menor, Marquez, con 86, en su mayor punto.
Pero quien, en definitiva, no tiene muchos simpatizantes entre los inscritos en Facebook, rumbo a la candidatura al Senado, es Silvia Monge, quien sólo tuvo 21 votos.
Y también interesante fue la pregunta lanzada de “¿Quién crees que sea el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional?.
Sorprendentes son los resultados que esta pregunta mostraba, porque al frente de la misma estaba, hasta las 17 horas de este miércoles 22 de junio, Josefina Vázquez Mota, la coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados federal, con 592 votos, seguida de Emilio González Márquez, el gobernador de Jalisco, con 563 apoyos, y de ahí por Alonso Lujambio Irázabal, el actual secretario de Educación Pública, con 372 cliks afirmativos.
Ernesto Cordero, el Secretario de Hacienda, sigue con 120 votos, luego Javier Lozano, el Secretario de Trabajo, con 27 y Heriberto Felix, el secretario de Desarrollo Social, con 25.
La dinámica que los panistas le están influyendo a este proceso, obviamente repercute en los otros partidos, tanto que por lo mismo se dio la acusación del PRI contra los secretarios de despacho (Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y Javier Lozano) ante el IFE.
Y al estado han venido en diversos momentos, los siete que se mencionan como posibles aspirantes panistas a la candidatura presidencial: Emilio Cárdenas, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Heriberto Félix, Javier Lozano, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez.
Cierto es que estas “preguntas” no tienen la metodología de una encuesta, pero sus resultados son interesantes porque la página de Facebook permite que cada nombre de una página vote por una vez.
Por lo pronto, además de Herman Ortega, se irán desgranando nombres de aspirantes a las diputaciones por parte del PAN.
De entrada, Enrique Cambranis al anunciar que pretende reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, y Marco Antonio Nuñez López, al asumir la secretaría ejecutiva, quedan fuera de esta carrera.
Marco Antonio Nuñez, es miembro del grupo de Julen Rementería, al igual que Herman Ortega, lo que mantiene la fuerza del mismo equipo.
Además de Hermán Ortega, también renunció a su posición en el Comité Estatal del PAN, Mariana Duniaska García Rojas , quien dejó la secretaría de Promoción Política de la Mujer. Mariana Duniaska perdió la dirigencia municipal del PAN en Carlos A. Carrillo, frente a Roberto Cadena, incluso en una repetición de la selección de la dirigencia municipal.
A esa posición entra María del Rosario Colorado Colorado, de Chicontepec, quien ha ocupado diversas posiciones locales dentro de los cuadros de dirigencia panistas en ese lugar.

La carrera ya va encaminada.

miércoles, 22 de junio de 2011

La tragedia de escribir

Salvador Muñoz
Los Politicos

En serio que resulta difícil escribir. No porque las ideas no cuajen, no caigan, no se asienten. Temas, hay muchos, como el hecho de que alarme a conocidos la presencia de soldados en la avenida Lázaro Cárdenas como resguardando una camioneta en uno de sus carriles. A lo mejor era de ellos, pero su presencia araña ligeramente al miedo. ¿Debemos tener miedo a los soldados? No. No creo. Creo que no debemos. Es más, realmente no tenemos miedo a los soldados sino nuestro mayor temor es vernos envueltos en ellos, ya sea por una revisión de rutina o en una balacera...
En verdad... resulta difícil escribir en estos días. No porque tenga temor a la censura. Yo la entiendo. En serio. No soy dueño de las planas. Soy un simple colaborador que deja al libre albedrío de un director mi opinión. Y se la dejo para que la lea, la disfrute, la odie, la comparta y si cree conveniente, la publique. No, no tengo miedo a la censura. Tengo miedo a la auto-censura. Mi auto-censura. La vivo todos los días. ¿Escribo o no? tan fácil sería ocupar ese tiempo que me lleva escribir en dormir un rato que tanta falta me hace, pero no... ¡ahí está ese pinche gusano diciéndome!: Es disciplina, escribe seis días a la semana, no refritees boletines, mueve tus neuronas, mantenlas vivas, ten criterio propio, no permitas que te den línea...
Pero a veces resulta sumamente difícil escribir tan solo una línea...
II
Leo los cabezales a unos amigos de las últimas noticias: “Sufre Acapulco ola de asesinatos: 19 en un día”... “Por poncharle su balón de fut, la mata a tubazos”... “Matan a dos niñas de 7 y 14 años de edad; ofrecen recompensa”... “Protesta México por muerte de mexicano tiroteado por agente de EU”... “Un estadounidense mata a sus dos hijos y luego se suicida”...
Me preguntan en dónde leo eso... les digo que del “Excéslsior”. Se sorprenden. Yo, me tranquilizo. Su nivel de incredulidad es tan similar a la tarde de nubarrones en Xalapa que, de repente, se abrieron ante la presencia del sol.
¡Exacto! La tragedia aún no se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad.
Entonces se vuelve un aliciente para debatir ese “a veces resulta sumamente difícil escribir” y te da ánimos para empezar una línea, la punta del hilo que te lleve a la puerta de Asterión y das gracias a Ariadna sin ánimos de ser Teseo...
III
Y cuando me resulta difícil escribir es porque de seguro hay algo que me deprime... no es la censura de los amigos... no es los cabezales de los diarios... es una especie de impotencia ante hechos que aún lastiman y que está de más comentarlos. Como “opinistas”, columnistas, articulistas, periodistas, reporteros y como miembros de la sociedad, han de saber a qué me refiero.
IV
No hago tragedia. Curioso. Su etimología se burla de mí. “Tragos” (chivo) y “Oda” (canto) conforman a la palabra. ¿Canto al Chivo? Bueno, más bien a Dionisios, pero en la mitología se le representa como a un chivo.
Hoy, nuestra tragedia son los cuernos de chivo. Ya no los cantos.
Esto me recuerda un cuento, de cuando la máxima autoridad (alcalde, gobernador, presidente... el que usted quiera) de un pueblo, ciudad, estado o nación llega a una escuela a entregar un domo... ya ven que están de moda.
Justo en ese momento, los alumnos discutían el significado de una palabra: Tragedia.
El político quiso participar haciendo didáctica la clase y pidió un ejemplo de tal palabra:
Un pequeñín alzó la mano y dijo: “Si mi amigo juega en la calle y de repente lo atropella un camión del servicio urbano ¡es una tragedia!”
¡No! fue la respuesta del político... “eso sería un accidente”...
Otro niño se levantó y dijo: “Si una guardería de repente se incendia y muchos niños mueren; otros, se queman y los responsables no son castigados ¡es una tragedia!”
¡No! respondió el político... “A eso podríamos llamar una gran pérdida”...
Uno más levantó la voz y dijo: “Si mis amiguitos están en una fiesta y de repente llegan los sicarios y disparan contra ellos, sin deberla ni temerla ¡es una tragedia!”
¡No! respondió el político... “Sería una lamentable confusión”...
Ya medio desanimados, uno todavía alzó la mano y dijo: “Si mi amigo va por el paseo de Los Lagos y lo asaltan y matan ¡Es una tragedia!”
¡No! ¡No! ¡No!... respondió un poco enfadado el político... “eso sería un hecho desafortunado... ¿qué no hay quien me dé un buen ejemplo de Tragedia?”
Una manita se alzó al fondo... el político le cedió la palabra, pensando en que tenía que cambiar al titular de Educación: “A ver, hijo, dime...”
El niño empezó a hablar: “Si al salir en estos momentos de la escuela y aborda su helicóptero que lo trajo hasta aquí, y en pleno vuelo explota pues el Crimen organizado le lanzó un bazukazo muriendo usted en el instante ¡eso sí sería una tragedia!”
¡Clap, clap, clap, clap! Sonaron los aplausos que inició el político y le siguieron la bola de paleros que por lo regular lo acompañan a diversos eventos. Una foto al chamaco con el político. Los reporteros acechando al estudiante y el político, de nuevo, tomando el control de la situación, pide silencio y dice: “Muy bien, muy bien, pero dime... ¿cómo llegaste a la conclusión de que mi muerte sería una tragedia?”
El niño respondió: “muy fácil, señor: Porque, primero: no sería un accidente; segundo: no sería una gran pérdida; tercero, qué bueno que no fue una confusión y por último, ni sería un hecho desafortunado”.
V
¿Qué sería de nosotros si en nuestra tragedia no hubiera algo de drama y comedia... a lo mejor, nos costaría trabajo escribir.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La tragedia de escribir

Salvador Muñoz
Los Politicos

En serio que resulta difícil escribir. No porque las ideas no cuajen, no caigan, no se asienten. Temas, hay muchos, como el hecho de que alarme a conocidos la presencia de soldados en la avenida Lázaro Cárdenas como resguardando una camioneta en uno de sus carriles. A lo mejor era de ellos, pero su presencia araña ligeramente al miedo. ¿Debemos tener miedo a los soldados? No. No creo. Creo que no debemos. Es más, realmente no tenemos miedo a los soldados sino nuestro mayor temor es vernos envueltos en ellos, ya sea por una revisión de rutina o en una balacera...
En verdad... resulta difícil escribir en estos días. No porque tenga temor a la censura. Yo la entiendo. En serio. No soy dueño de las planas. Soy un simple colaborador que deja al libre albedrío de un director mi opinión. Y se la dejo para que la lea, la disfrute, la odie, la comparta y si cree conveniente, la publique. No, no tengo miedo a la censura. Tengo miedo a la auto-censura. Mi auto-censura. La vivo todos los días. ¿Escribo o no? tan fácil sería ocupar ese tiempo que me lleva escribir en dormir un rato que tanta falta me hace, pero no... ¡ahí está ese pinche gusano diciéndome!: Es disciplina, escribe seis días a la semana, no refritees boletines, mueve tus neuronas, mantenlas vivas, ten criterio propio, no permitas que te den línea...
Pero a veces resulta sumamente difícil escribir tan solo una línea...
II
Leo los cabezales a unos amigos de las últimas noticias: “Sufre Acapulco ola de asesinatos: 19 en un día”... “Por poncharle su balón de fut, la mata a tubazos”... “Matan a dos niñas de 7 y 14 años de edad; ofrecen recompensa”... “Protesta México por muerte de mexicano tiroteado por agente de EU”... “Un estadounidense mata a sus dos hijos y luego se suicida”...
Me preguntan en dónde leo eso... les digo que del “Excéslsior”. Se sorprenden. Yo, me tranquilizo. Su nivel de incredulidad es tan similar a la tarde de nubarrones en Xalapa que, de repente, se abrieron ante la presencia del sol.
¡Exacto! La tragedia aún no se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad.
Entonces se vuelve un aliciente para debatir ese “a veces resulta sumamente difícil escribir” y te da ánimos para empezar una línea, la punta del hilo que te lleve a la puerta de Asterión y das gracias a Ariadna sin ánimos de ser Teseo...
III
Y cuando me resulta difícil escribir es porque de seguro hay algo que me deprime... no es la censura de los amigos... no es los cabezales de los diarios... es una especie de impotencia ante hechos que aún lastiman y que está de más comentarlos. Como “opinistas”, columnistas, articulistas, periodistas, reporteros y como miembros de la sociedad, han de saber a qué me refiero.
IV
No hago tragedia. Curioso. Su etimología se burla de mí. “Tragos” (chivo) y “Oda” (canto) conforman a la palabra. ¿Canto al Chivo? Bueno, más bien a Dionisios, pero en la mitología se le representa como a un chivo.
Hoy, nuestra tragedia son los cuernos de chivo. Ya no los cantos.
Esto me recuerda un cuento, de cuando la máxima autoridad (alcalde, gobernador, presidente... el que usted quiera) de un pueblo, ciudad, estado o nación llega a una escuela a entregar un domo... ya ven que están de moda.
Justo en ese momento, los alumnos discutían el significado de una palabra: Tragedia.
El político quiso participar haciendo didáctica la clase y pidió un ejemplo de tal palabra:
Un pequeñín alzó la mano y dijo: “Si mi amigo juega en la calle y de repente lo atropella un camión del servicio urbano ¡es una tragedia!”
¡No! fue la respuesta del político... “eso sería un accidente”...
Otro niño se levantó y dijo: “Si una guardería de repente se incendia y muchos niños mueren; otros, se queman y los responsables no son castigados ¡es una tragedia!”
¡No! respondió el político... “A eso podríamos llamar una gran pérdida”...
Uno más levantó la voz y dijo: “Si mis amiguitos están en una fiesta y de repente llegan los sicarios y disparan contra ellos, sin deberla ni temerla ¡es una tragedia!”
¡No! respondió el político... “Sería una lamentable confusión”...
Ya medio desanimados, uno todavía alzó la mano y dijo: “Si mi amigo va por el paseo de Los Lagos y lo asaltan y matan ¡Es una tragedia!”
¡No! ¡No! ¡No!... respondió un poco enfadado el político... “eso sería un hecho desafortunado... ¿qué no hay quien me dé un buen ejemplo de Tragedia?”
Una manita se alzó al fondo... el político le cedió la palabra, pensando en que tenía que cambiar al titular de Educación: “A ver, hijo, dime...”
El niño empezó a hablar: “Si al salir en estos momentos de la escuela y aborda su helicóptero que lo trajo hasta aquí, y en pleno vuelo explota pues el Crimen organizado le lanzó un bazukazo muriendo usted en el instante ¡eso sí sería una tragedia!”
¡Clap, clap, clap, clap! Sonaron los aplausos que inició el político y le siguieron la bola de paleros que por lo regular lo acompañan a diversos eventos. Una foto al chamaco con el político. Los reporteros acechando al estudiante y el político, de nuevo, tomando el control de la situación, pide silencio y dice: “Muy bien, muy bien, pero dime... ¿cómo llegaste a la conclusión de que mi muerte sería una tragedia?”
El niño respondió: “muy fácil, señor: Porque, primero: no sería un accidente; segundo: no sería una gran pérdida; tercero, qué bueno que no fue una confusión y por último, ni sería un hecho desafortunado”.
V
¿Qué sería de nosotros si en nuestra tragedia no hubiera algo de drama y comedia... a lo mejor, nos costaría trabajo escribir.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La tragedia de escribir

Salvador Muñoz
Los Politicos

En serio que resulta difícil escribir. No porque las ideas no cuajen, no caigan, no se asienten. Temas, hay muchos, como el hecho de que alarme a conocidos la presencia de soldados en la avenida Lázaro Cárdenas como resguardando una camioneta en uno de sus carriles. A lo mejor era de ellos, pero su presencia araña ligeramente al miedo. ¿Debemos tener miedo a los soldados? No. No creo. Creo que no debemos. Es más, realmente no tenemos miedo a los soldados sino nuestro mayor temor es vernos envueltos en ellos, ya sea por una revisión de rutina o en una balacera...
En verdad... resulta difícil escribir en estos días. No porque tenga temor a la censura. Yo la entiendo. En serio. No soy dueño de las planas. Soy un simple colaborador que deja al libre albedrío de un director mi opinión. Y se la dejo para que la lea, la disfrute, la odie, la comparta y si cree conveniente, la publique. No, no tengo miedo a la censura. Tengo miedo a la auto-censura. Mi auto-censura. La vivo todos los días. ¿Escribo o no? tan fácil sería ocupar ese tiempo que me lleva escribir en dormir un rato que tanta falta me hace, pero no... ¡ahí está ese pinche gusano diciéndome!: Es disciplina, escribe seis días a la semana, no refritees boletines, mueve tus neuronas, mantenlas vivas, ten criterio propio, no permitas que te den línea...
Pero a veces resulta sumamente difícil escribir tan solo una línea...
II
Leo los cabezales a unos amigos de las últimas noticias: “Sufre Acapulco ola de asesinatos: 19 en un día”... “Por poncharle su balón de fut, la mata a tubazos”... “Matan a dos niñas de 7 y 14 años de edad; ofrecen recompensa”... “Protesta México por muerte de mexicano tiroteado por agente de EU”... “Un estadounidense mata a sus dos hijos y luego se suicida”...
Me preguntan en dónde leo eso... les digo que del “Excéslsior”. Se sorprenden. Yo, me tranquilizo. Su nivel de incredulidad es tan similar a la tarde de nubarrones en Xalapa que, de repente, se abrieron ante la presencia del sol.
¡Exacto! La tragedia aún no se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad.
Entonces se vuelve un aliciente para debatir ese “a veces resulta sumamente difícil escribir” y te da ánimos para empezar una línea, la punta del hilo que te lleve a la puerta de Asterión y das gracias a Ariadna sin ánimos de ser Teseo...
III
Y cuando me resulta difícil escribir es porque de seguro hay algo que me deprime... no es la censura de los amigos... no es los cabezales de los diarios... es una especie de impotencia ante hechos que aún lastiman y que está de más comentarlos. Como “opinistas”, columnistas, articulistas, periodistas, reporteros y como miembros de la sociedad, han de saber a qué me refiero.
IV
No hago tragedia. Curioso. Su etimología se burla de mí. “Tragos” (chivo) y “Oda” (canto) conforman a la palabra. ¿Canto al Chivo? Bueno, más bien a Dionisios, pero en la mitología se le representa como a un chivo.
Hoy, nuestra tragedia son los cuernos de chivo. Ya no los cantos.
Esto me recuerda un cuento, de cuando la máxima autoridad (alcalde, gobernador, presidente... el que usted quiera) de un pueblo, ciudad, estado o nación llega a una escuela a entregar un domo... ya ven que están de moda.
Justo en ese momento, los alumnos discutían el significado de una palabra: Tragedia.
El político quiso participar haciendo didáctica la clase y pidió un ejemplo de tal palabra:
Un pequeñín alzó la mano y dijo: “Si mi amigo juega en la calle y de repente lo atropella un camión del servicio urbano ¡es una tragedia!”
¡No! fue la respuesta del político... “eso sería un accidente”...
Otro niño se levantó y dijo: “Si una guardería de repente se incendia y muchos niños mueren; otros, se queman y los responsables no son castigados ¡es una tragedia!”
¡No! respondió el político... “A eso podríamos llamar una gran pérdida”...
Uno más levantó la voz y dijo: “Si mis amiguitos están en una fiesta y de repente llegan los sicarios y disparan contra ellos, sin deberla ni temerla ¡es una tragedia!”
¡No! respondió el político... “Sería una lamentable confusión”...
Ya medio desanimados, uno todavía alzó la mano y dijo: “Si mi amigo va por el paseo de Los Lagos y lo asaltan y matan ¡Es una tragedia!”
¡No! ¡No! ¡No!... respondió un poco enfadado el político... “eso sería un hecho desafortunado... ¿qué no hay quien me dé un buen ejemplo de Tragedia?”
Una manita se alzó al fondo... el político le cedió la palabra, pensando en que tenía que cambiar al titular de Educación: “A ver, hijo, dime...”
El niño empezó a hablar: “Si al salir en estos momentos de la escuela y aborda su helicóptero que lo trajo hasta aquí, y en pleno vuelo explota pues el Crimen organizado le lanzó un bazukazo muriendo usted en el instante ¡eso sí sería una tragedia!”
¡Clap, clap, clap, clap! Sonaron los aplausos que inició el político y le siguieron la bola de paleros que por lo regular lo acompañan a diversos eventos. Una foto al chamaco con el político. Los reporteros acechando al estudiante y el político, de nuevo, tomando el control de la situación, pide silencio y dice: “Muy bien, muy bien, pero dime... ¿cómo llegaste a la conclusión de que mi muerte sería una tragedia?”
El niño respondió: “muy fácil, señor: Porque, primero: no sería un accidente; segundo: no sería una gran pérdida; tercero, qué bueno que no fue una confusión y por último, ni sería un hecho desafortunado”.
V
¿Qué sería de nosotros si en nuestra tragedia no hubiera algo de drama y comedia... a lo mejor, nos costaría trabajo escribir.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Antídotos contra el narco: Lula

* Luis Ángel, consejero del IVAI
* Estado próspero y en plenitud


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Muy interesante la entrevista exclusiva que concedió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, a Diario de Xalapa, en la cual destacó la buena relación que existe entre esa casa de estudios y el actual Gobierno estatal.
En las instalaciones del diario, el rector informó que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa ya están fluyendo los recursos federales que le habían sido retenidos a la UV, además de subrayar que la Universidad Veracruzana es una aliada de la sociedad y del Gobierno del estado para combatir la violencia y la inseguridad.
En este tema, uno de tantos que abordó, Arias Lovillo dijo que no hay que distribuir el miedo entre la sociedad, sino aportar soluciones, y para eso las universidades tienen un alto compromiso social y de responsabilidad.
Aseguró que la UV tiene los mejores especialistas del país en el tema de la lucha contra la demanda de drogas “y desde la ONU recibimos financiamiento para preparar a personal de todas las secretarías de Educación estatales del país”.
Muy amplia e interesante la entrevista. Por cierto, el rector señaló que el 2 de septiembre entregará su segundo informe de labores de su segundo periodo al frente de la rectoría de nuestra Universidad Veracruzana.

ES CASI UN lugar común, una frase hecha, sin embargo hay que decirlo: “las buenas noticias también son noticia”. Si bien es cierto que apenas inició esta administración y comenzó a aplicar la ley en contra de los delincuentes que quieren establecer su plaza en territorio veracruzano, fue como patear un avispero y empezaron a salir a la luz situaciones delincuenciales que antes simplemente se ignoraban, como lo hemos atestiguado en los hechos más recientes. Sin embargo, es necesario rescatar también las cosas buenas que suceden en el estado, no con el fin de tender una cortina de humo, ni tampoco de minimizar un problema que es de suma importancia. Pero sí para reconocer que Veracruz también avanza en muchos otros rubros con rumbo cierto; que hay inversionistas como los italianos que confían en el ambiente que se vive en el estado para traer más inversiones a estas tierra; donde hay una atención social a la población más vulnerable. Hay muchas buenas noticias, y también tenemos que voltear a verlas. Veracruz es, desde que asumió la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, un estado próspero y en plenitud.

EL EX PRESIDENTE del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, viene a nuestro país a corregirle la plana al gobierno calderonista en muchas materias, y lo menos que dijo fue que en México el crimen se convirtió casi en una forma de generación de empleo, lo cual, aunque ya lo sabíamos, no deja de incomodar a más de uno. Lula señaló precisamente que el empleo, la educación, la cultura y la creación de oportunidades para los jóvenes son los antídotos para combatir la violencia asociada al crimen organizado. “No debemos permitir que la violencia pueda obstaculizar y entorpecer lo que México puede dar de bueno al mundo… Esos jóvenes sin oportunidad empezarán a hacer cosas que no deberían”, expresó. Por desgracia para nosotros todo esto es verdad, pero lamentablemente los gobiernos panistas se han esmerado en regatearle recursos a la educación, en especial a las universidades públicas y a sus centros de investigación, donde en lugar de incrementar sus presupuestos se los han disminuido, aunque parezca increíble, y ese recurso regateado se ha ido, principalmente, a la lucha sin estrategia que Felipe Calderón emprendió contra el narco, con los desastrosos resultados que todos sabemos.

EN ESTOS días el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez puso en marcha el Primer Curso de Capacitación de Aprovechamientos Forestales en Predios Diversos a Ecosistema Forestales, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de gestión forestal de los municipios del estado. Ante la presencia de los alcaldes de Zongolica, Lidia Mezhua Campos, de Cotaxtla, José Antonio Flores Susunaga, de Actopan, Carlos Retureta García, de Ixhuatlán del Café, Carlos Narciso Macizo, de La Antigua, Arturo Navarrete, de Manlio Fabio Altamirano, Patricio Torres Fernández y de directores de Fomento Agropecuario municipales, Carrillo Sánchez les agradeció sus compromiso por acudir a este llamado y signar el documento que los suma a este esfuerzo de reforestación. Este curso tiene como meta principal la integración de la ventanilla única municipal de reforestación, así como el diseño, formulación y aplicación de una nueva política forestal en los tres órdenes de gobierno, con la consolidación de sistemas de integración de información y de promoción del desarrollo sustentable e integral de las regiones forestales.

TODO PARECE indicar que el próximo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información será el abogado cordobés Luis Ángel Bravo Contreras. Ayer llegó al Congreso del Estado la terna que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual está conformada, aparte de Luis Ángel, por Saúl Chacón Murrieta y José Alejandro Bonilla Bonilla. Y si otra cosa no ocurre, se prevé que durante la sesión de este día la mesa directiva del Congreso del Estado turnará la terna a la comisión de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, con la finalidad de que en los próximos días, los diputados integrantes de ambas comisiones se entrevisten con los aspirantes para escuchar sus propuestas. Posteriormente la terna se someterá a consideración del pleno legislativo, en donde los diputados habrán de votar por cada uno de los integrantes y quien obtenga 34 votos a favor será el nuevo consejero del IVAI, quien habrá de sustituir a la actual presidenta de ese organismo, Luz del Carmen Martí Capitanachi. Y, salvo imponderables, Luis Ángel será el ungido. Este personaje, como mera anécdota, fue el que propinó, hace pocos meses en Córdoba, tremendos arañazos a funcionarios de la PGJE en el restaurante "La jaiba loca", aunque dicen que la jaiba que se "alocó" fue "otra". Y conste que no somos homofóbicos.

Escuelas en ruinas

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Molestia y enojo. Rabia y frustración. Eso es lo que cientos de padres y madres de familia deben sentir cuando observan que a las autoridades poco les interesa la educación.
Peor aún, preocupación permanente sufren a sabiendas de que las escuelas a donde acuden sus hijos a aprender, de un momento a otro pueden sufrir alguna fractura o derrumbe que pondría en riesgo la vida de cientos de alumnos.
Con aflicción, los papás y mamás observan el desinterés de las autoridades al descuidar el mantenimiento a varias instituciones educativas.
La infraestructura de más de 60 inmuebles se encuentra en pésimas condiciones.
Así lo admite el coordinador de Fomento a la Educación Cívica del Ayuntamiento local, Eliseo Islas Chagoya.
De todas, las que ponen en alto riesgo la vida de los jóvenes son el Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como Prepa Juárez, así como las primarias Jesús Reyes Heroles y Josefa Ortiz de Domínguez.
Peor aún, de las más de 600 escuelas que existen en la Bella Xalapa, 10 por ciento no únicamente requiere de mantenimiento sino también de reparación y construcción. Entre las decenas de carencias y necesidades está la construcción de baños, aulas y bardas perimetrales.
Los padres y madres de familia de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez tuvieron que manifestarse para denunciar que el edificio está a punto de colapsar. La construcción se encuentra deteriorada, la humedad se filtra por las paredes y las ventanas están dobladas.
En las imágenes publicadas en varios medios impresos y virtuales se puede observar fracturas en las paredes y el piso levantado.
De acuerdo con la presidenta de los padres y madres de familia de esa escuela, Rosa de Jesús Ponce González, el plantel de tres pisos está de lado y aunque colocaron vigas para detenerlo continúa inclinándose.
Es más, los profesores revelaron que varios infantes han tenido accidentes a causa de los asentamientos.
Por ello, oficinas administrativas y varios salones no pueden ser utilizados por los empleados y estudiantes, además de que viven con el temor constante de que en cualquier temblor se venga abajo el edificio.
Lo peor de todo es que desde hace cinco años se ha venido denunciando las fallas en la infraestructura del plantel y las autoridades locales y estatales, hasta el día de hoy, nada han hecho por atender las peticiones.
Como siempre, hablan mucho y hacen poco. Ojalá y no ocurra un accidente de consecuencias lamentables para que actúen.

enriquepompeyo@hotmail.com

martes, 21 de junio de 2011

Estoy bien, nada más

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se encuentran dos periodistas por la calle y, clásico, el saludo efusivo y fusionado en un abrazo acompaña a la pregunta obligada:
—¿Cómo estás?
—Ni desaparecido ni ejecutado... ¡entonces estoy bien!
Suena a chiste, pero no lo es.
Sucede en cualquier lugar del... iba a poner “del mundo” pero sería una exageración. Sucede aquí, en Xalapa, en el Puerto, en Acayucan, en Poza Rica, en nuestro estado y en nuestro país.
Vivimos un momento único y extraordinario en lo que se refiere al ejercicio del periodismo.
Reporteros, columnistas, fotógrafos, todos los que de alguna manera ejercen en sus distintas formas esta labor, viven en constante peligro.
Sí, incluso aquellos valientes reporteros que se avientan las riesgosas entrevistas de banqueta son incluidos en este drama nacional... ellos están en peligro de morir de hambre ante los ridículos sueldos que perciben de sus casas editoriales.
Ya ni se diga del reportero que investiga, que no se contenta con una declaración guanga de que todo es maravilloso en su municipio, en su estado, en su país.
O del columnista que señala, investiga y precisa en sus comentarios la información que refleja una realidad, la que vive la sociedad en general, no el mundo de caramelo de nuestras autoridades.
Pablo Ordaz, corresponsal en México de “El País”, lo dice todo en su primera línea: No tuvieron que irse a la guerra, la guerra vino a buscarlos.
¿A quién?
A usted, a mí, al vecino, a nuestra familia, a todos los mexicanos. Al periodista lo ubica en una suerte de “corresponsal de guerra” sin chaleco antibalas.
Por favor, si tiene oportunidad, busque en la internet el artículo “Son mexicanos, son valientes”... vale la pena.
En plática con Carmen Aristegui, Sergio Aguayo, al comentar la muerte del periodista Milo Vela, observa un patrón: los asesinatos y amenazas van contra esos periodistas que tienden a informar lo que sucede, pues lo que se busca es que prolifere la autocensura.
Entre los datos que da este periodista, están las cifras de la CNDH, que dicen que en la última década, han asesinado o desaparecido 88 periodistas en México. Perdón: 89.
El lugar que ocupa Veracruz en torno a los homicidios de periodistas alerta: cuarto estado después de Chiuhuahua, Tamaulipas y Guerrero.
Y se pregunta Aguayo cuáles son los mecanismos que los gobiernos, tanto estatales como federal, han implementado para proteger a los periodistas.
Preciso: A los periodistas.
Aguayo considera que la muerte de Milo Vela, no sólo debe unir al gremio y apuntar la exigencia a gobiernos, “para que se dejen de hacer tontos, legislen y creen mecanismos” para proteger al ejercicio del periodismo, indefenso ante las amenazas de funcionarios o cárteles.
Sí, leyó bien, “funcionarios”.
Y es que de acuerdo a estudios, alrededor de la mitad de amenazas contra periodistas provienen de funcionarios de gobierno y una tercera parte, del Crimen Organizado.
“No responsabilicemos de todo al crimen organizado, hay funcionarios que por defender a sus cotos de poder, mandan a asesinar o intimidar a periodistas”, dice.
Por su parte, Lorenzo Meyer clama que necesitamos información libre, que circule a raudales, que se pueda confirmar, para que podamos hablar de vivir en una democracia.
Para quienes ejercen el periodismo, está de más decir que en muchas partes del país y del estado, si no es que todo, existen las circunstancias donde los periodistas se quedan callados, no pueden hacer su trabajo. Y no nos referimos al Crimen Organizado. A veces los Gobiernos ejercen ese extraño poder para callar. Entonces hablamos de una democracia mutilada, incompleta.
Así, nos ubicamos en “zonas de guerra” por decir algo, aunque es peor... porque el periodismo está siendo obligado a replegarse en el silencio.
No se trata de hacer héroes ni mártires, sino de buscar esos mecanismos que nos permitan terminar una guerra que no queremos, no quisimos, no deseamos.
Porque si mañana me encuentro con un compañero, con un amigo, con un columnista, con un articulista, y me saluda preguntándome cómo estoy, quisiera responderle sólo a secas: ¡Estoy bien! nada más.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Ex policías, bloqueados

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La nota aparece en el portal Plumas Libres. De acuerdo con el texto, ex elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan (PIXBT) denuncian daño moral.
Luego de la desaparición de la corporación, muchos de ellos no han podido laborar en empresas privadas de seguridad como las de custodia de valores, de vigilancia, en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) o mucho menos para ser recontratados por el gobierno.
De acuerdo con la nota informativa y según versión de los entrevistados, existe una circular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la que se “recomienda” no recontratar a ex elementos de la corporación.
Para el ex policía Felipe de Jesús Corona Ortiz, quien llevaba 11 años con ocho meses en la corporación, se trata de una acción injusta que afecta a unos 100 ex elementos, toda vez que nunca hubo un señalamiento específico de la autoridad en su contra que hubiera motivado su despido o incluso, su procesamiento penal.
Así lo expuso: “Si piensan que estábamos mal o en alguna cosa pensaban que estábamos sucios, quisiéramos que nos aclaren por qué estamos limpios y libres. Lo único que nosotros queremos es trabajar para nuestras familias”.
Corona Solís dijo que algunos ex elementos como él han ido “a empresas privadas y nos han dicho lo mismo, que no podemos laborar porque tienen girado un oficio de que no pueden laborar ex municipales”.
Mario Martínez y José Aburto, otros ex policías, señalan que aunque les dijeron que muchos habían reprobado los exámenes de control y confianza, otros ni siquiera los presentaron, y aun así fueron despedidos.
“Supuestamente el General estaba involucrándonos en cosas que a ellos no les consta”, expresó Aburto.
“Porque si a ellos les consta, no nos habrían dado calle, quién sabe qué otras cosas habrían pasado. Entonces ellos se basaron en que no pasamos exámenes y no podíamos seguir siendo policías y si en verdad tenían algo comprobado hacia nosotros, por qué nada más nos liquidaron”.
“Si ellos saben que somos delincuentes, por qué no proceden, que vengan, nos señalen y comprueben. Que no se escondan detrás del escritorio sino que digan: ‘los quitamos por eso’”.
Mario Martínez se quejó de que con la acción “nos están causando un daño moral, y quién va a pagar todo esto”.
Finalmente, acota que quienes padecen esa situación vivían de su salario de policías, son cerca de 100 ex elementos y “muchos compañeros se tuvieron que ir a otro estado por necesidad”.

enriquepompeyo@hotmail.com

21 millones, desfalco en Emiliano Zapata

* Duarte y Karime, con Felipe Calderón
* Primer aniversario de histórica elección


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Todo parece indicar que por fin a los habitantes de Emiliano Zapata se les hará justicia con los recursos que aportan como contribuyentes a las arcas municipales ya que en estos momentos transcurre el término de diez días hábiles que el Órgano de Fiscalización Superior concedió al ex alcalde Fernando Retureta García para que realice el pago liso y llano por la cantidad de 1 millón 800 mil pesos más el 50%, por concepto de multa, los cuales deben ser pagados y reingresados a la tesorería municipal de Emiliano Zapata.
Pero en caso de que dicho pago no sea efectuado, se procederá a la correspondiente denuncia penal y posterior consignación ante los tribunales competentes.
Cabe destacar que este probable daño patrimonial corresponde exclusivamente a la cuenta pública del año 2009. Está pendiente lo correspondiente a la cuenta pública 2010, en la que el ex munícipe Fernando Retureta García, administró el programa de peso a peso, y como por arte de magia en los últimos tres meses de su administración desapareció –según nos dicen-- la cantidad de ¡21 millones de pesos! que hasta esta fecha los emilianozapatenses tendrán que seguir pagando por tres o cuatro administraciones más.
Por lo que se advierte, el desastre administrativo y el daño patrimonial de mayor magnitud se detectará en la cuenta pública del año pasado.
A pesar de todo esto, el ex alcalde anda pregonando entre las comunidades que aspira nuevamente a la ¡Presidencia Municipal!, lo que representa una verdadera ofensa para los ciudadanos.

VERACRUZ Y SU gobernador Javier Duarte de Ochoa destacan a pasos agigantados dentro de la política nacional. Prueba de ello es la comida que ofreció el presidente Felipe Calderón en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en honor del presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, donde el mandatario estatal, acompañado de su esposa, la señora Karime Macías, platicó con Calderón Hinojosa sobre el desarrollo social, económico y político de nuestro estado. El Presidente Calderón, quien visitó tierras jarochas recientemente, reiteró su compromiso con los veracruzanos y su total respaldo a los programas y acciones que lleve a cabo el Gobierno Estatal. En su reciente visita a Veracruz, Felipe Calderón reconoció la labor del Ejecutivo estatal y comentó que nuestro estado es pieza clave para el desarrollo económico, político y empresarial del país.

LUEGO DE LAS declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien vaticinó que “si hoy fueran las elecciones en el Estado de México el ganador sería el priista Eruviel Ávila y, si hoy se eligiera por el próximo presidente de la República la tendencia marca a un claro ganador… a Enrique Peña Nieto”, los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Educación, Alonso Lujambio, salieron a los medios y contestaron a Fox, al señalar que “está alejado de la política y por consecuencia de las circunstancias reales”. Lo que es un hecho es que el PAN está dividido gracias a Felipe Calderón, quien intenta imponer a su “delfín”, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien va directo al matadero (ah caray, nos salió una rima). En ese instituto político se ven claramente dos corrientes. La calderonista, donde se encuentran los secretarios, funcionarios y legisladores que han sido beneficiados por don Felipe; y la corriente foxista, donde se ubican los panistas doctrinarios, los bienintencionados, los del viejo cuyo y los desplazados por el actual régimen, quienes están a la espera de cobrar tantas afrentas. Faltan dos domingos para saber qué tanto está alejado Fox de la realidad política.

LA ECONOMÍA informal es la que domina en nuestro país, es la que más gente ocupa, pues de cada diez empleos generados, siete se desarrollan en la informalidad. De acuerdo con especialistas, la economía informal representa hasta 35 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, cerca de 4.8 billones de pesos. Y según estudios serios, el lavado de dinero, que en México alcanza cifras de hasta 45 mil millones de dólares al año, encuentra complicidad en este tipo de economía, por lo que es obvio que el crimen organizado encuentre “un incentivo” en los sectores productivos que operan en la economía subterránea, donde evidentemente no hay control del dinero que se maneja. La situación es compleja, pero todo ello parte de la implementación de políticas económicas de Gobierno que no han sabido o podido darle un cauce formal, con la creación de más empleos que ofrezcan todas las prestaciones de ley, que den seguridad laboral y social a las familias. Por el contrario, el Gobierno se ha desatendido de la problemática laboral, de su obligación de crear empleos, y ha motivado la política del “changarrismo”, del tianguismo, donde no hay esas prestaciones, ni seguro social, ni impuestos legales, pero donde sí se registra un cada vez mayor blanqueo de dinero, en perjuicio de todos.

EN EL PRD se comenta con insistencia que el actual secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, probablemente será el candidato a senador por Veracruz si no es que Dante Delgado Rannauro, claro está, decide imponer a otro abanderado por la alianza PRD-PT-Convergencia (o “Movimiento ciudadano” como seguramente se llamará en breve la franquicia del ex gobernador veracruzano). Dicen los enterados que una de las cartas de DDR para ser nominado en esa posición es el actual diputado local convergente Armando Méndez de la Luz, quien ya fue senador por el partido de Dante.

DENTRO DE dos semanas, para ser más exactos el 4 de julio, se cumplirá el primer aniversario de la competida elección en la que resultó triunfador Javier Duarte de Ochoa. Seguramente se hacen los preparativos para festejar esa fecha histórica.

Autoridad superada

Arturo Reyes González
Burladero

Lo platico con el amigo Salvador Muñoz y no me quito la idea de la mente, Xalapa está mal. Y no voy a una cuestión meramente política como se pudiera pensar y creo que hasta justificar, o al menos no del todo.
Me comenta la incomoda situación que vivió en la unidad habitacional Jardines de Xalapa, en el parque que se ubica justo atrás de la zona comercial de Walt Mart, donde al ser paso de vecinos hacia la avenida Lázaro Cárdenas, el Congreso y Plaza Cristal, permite que muchos ciudadanos que recorren esa zona tiren basura sin el menor recato.
A final de cuentas, como no viven por ahí y sólo pasan, les vale ensuciar.
Además, hace unos días, en una hora donde la gente, los estudiantes, chavos y padres de familia caminaban por ahí rumbo a sus casas, un tipo nefasto, borracho y no se sabe si drogado, tomaba cervezas en lata y de repente tiró las mismas ya sin líquido, acto seguido, como si estuviera en su casa, se bajó los pantalones y se puso a orinar delante de todos los transeúntes.
Al reclamarle, el borracho se puso violento, lo que estuvo a punto de derivar en una gresca que por supuesto iba a ganar Chava Muñoz, pero lo íbamos a tener que recoger con Arturo Bermúdez en el cuartel de San José. Entonces evitó la violencia y la infracción.
Pero además, así como esta zona habitacional, basta recorrer todos los días la avenida Circunvalación o Lázaro Cárdenas para caer en alguno de sus baches, 20 de Noviembre con sus raros desniveles o la zona de Los Lagos, cerca del centro de la ciudad, para ver basura, peces muertos, el agua sucia y contaminada.
A final de cuentas, el punto es que Xalapa está mal, está mal a un grado que duele y desespera porque pareciera que no se hace nada por ella, digo pareciera porque quizá se esté haciendo algo pero muchos ciudadanos lo desconocemos y percibimos de una u otra manera a las autoridades simplemente rebasadas.
¿Cuál es el motivo? Tampoco lo conocemos, pero debe ser la falta de dinero.
Pero no nos quedemos ahí, no podemos ni debemos. Esto es, hacemos una larga lista de errores, de ausencias, de problemas en los que la ciudad requiere urgente atención, pero no se actuará hasta que suceda lo que con la calle doctor Lucio, que una vez que se abrió entonces ya acudieron a repararla, ¿y?
La pregunta es: ¿qué va a pasar con Xalapa, qué va a suceder cuando bastan los primeros meses para darnos cuenta de que no pueden con el paquete?, ¿qué nos queda?
Estará usted de acuerdo en que no podemos esperar a que un milagro o peor aún, una desgracia suceda para que alguien haga algo por nuestra ciudad, ¿qué hacemos entonces?
Me parece que no podemos ser totalmente pasivos y esperar a que nos resuelvan las situaciones de nuestro entorno, la basura, los baches, la inseguridad, etcétera.
Debemos actuar, decidirnos y hablar con nuestras familias, primos, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, acordar para cuidar la zona de extraños, para colocar algunos tambos improvisados para la basura donde por años no los ha habido a pesar de ser necesarios, a barrer y limpiar lo que podamos para mantener limpio y evitar mayores problemas.
Para estar al pendiente de fugas de agua, de borrachos como el de jardines de Xalapa y de apoyar a los vecinos que lo requieran ante la ausencia de una autoridad local que no ha encontrado la manera de cumplir ya no digamos con sus promesas de campaña sino con lo mínimo que la ciudad requiere para sobrevivir.
Sin falsos protagonismos, sin la necesidad de fundaciones ni cargos públicos, sin aspiraciones legitimas pero aprovechadas, sin poses ni fotógrafos detrás de nosotros para vociferar que estamos haciendo algo porque queremos que nos consideren aptos para contender por un cargo de elección popular.
¡No!
Con el único afán de trabajar para ayudarnos, para por lo menos mejorar nuestro ambiente inmediato. Quizá no seamos capaces de resolver todos nuestros problemas xalapeños, muchos de ellos añejos, ni reparar los baches de todas las calles tanto del centro como de la periferia, pero al menos el que compartimos todos los días con nuestras familias.
Y que nuestras autoridades no se sientan amenazadas, para que mañana no busquen “lidercillos” de colonias y barrios que sólo lucran con las necesidades de la gente para saciar sus proyectos y necesidades personales, a quienes culpar por hacer lo que ellos no.
Xalapa debe y puede poner el ejemplo. Por favor no lo eche en saco roto.
Y he aquí el primer ejemplo.
Loable el esfuerzo que de manera constante realizan los chavos y vecinos de la colonia 2 de abril, vecinos de la Casa de Gobierno y del gobernador Javier Duarte, un tranquilo y tradicional barrio de la ciudad capital, quienes organizados y con sus propios recursos humanos y monetarios han adoptado de manera simbólica y ciudadana una sección del parque “Natura” a la que asisten cada fin de semana para jugar pelota y convivir de manera sana.
Así, este último domingo, en pleno Día del Padre, se organizaron una vez más para llevar unas maquinas cortadoras de pasto y podar y dar mantenimiento a una amplia área verde de la que junto a otros xalapeños hacen uso, a fin de que esté limpia y así evitar animales y maleza.
Organizados. Sin falsos protagonismos.

argo_reyes@hotmail.com

Son mexicanos, son valientes

Pablo Ordaz
Corresponsal en México de El País

No tuvieron que irse a la guerra, la guerra vino a buscarlos. Desde 2007 hasta ahora, más de 40.000 mexicanos han muerto víctimas de la guerra que sostienen calle a calle las organizaciones criminales y el Gobierno de Felipe Calderón. Día tras día, los periódicos cuentan historias espeluznantes de matanzas, decapitaciones, policías y políticos corrompidos por el narcotráfico. A ritmo de ametralladora, las editoriales publican libros sobre los principales carteles y hasta la revista Forbes sigue manteniendo en su nómina de multimillonarios al mítico Chapo Guzmán, el fugitivo líder del cartel de Sinaloa. El mal, por tanto, tiene su cuota de gloria en la vida cotidiana de México. El resto del paisaje lo conforman unas autoridades sin prestigio ni credibilidad y una sociedad asustada y desvertebrada, como ausente, sin capacidad de alzar la voz sobre el tableteo constante de las armas de alto poder. Sin embargo, de un tiempo a esta parte van saliendo a la luz historias de gente corriente que, lejos de claudicar o brincar la frontera hacia Estados Unidos, decidió anteponer la dignidad al miedo y enfrentarse al terror, muchas veces con la única protección de su pecho descubierto. Un cirujano de Ciudad Juárez que fue percatándose de que los sicarios a los que trataba de salvar la vida cada vez se parecían menos a él -un hombre de 40 años- y más a su hija adolescente. Una alcaldesa de la tierra caliente de Michoacán, una de las zonas más peligrosas de México, que un día -después de que unos criminales mataran a su marido- se levantó la blusa y mostró su cuerpo roto a tiros y su decisión de no claudicar. Un edil de Nuevo León al que los criminales ya han emboscado tres veces, llevándose por delante a varios de sus escoltas. Un poeta que perdió a su hijo y ahora recorre el país intentando a duras penas resucitar la conciencia cívica, el orgullo de ser mexicano. Son los nuevos héroes. El México heroico que lucha contra el México salvaje.

La sociedad civil quiere reformas y busca culpables

México
A FONDO
Capital: Ciudad de México.
Gobierno:República Federal.
Población:109,955,400 (est. 2008)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Marisela buscaba al asesino de su hija. "No me voy a esconder", dijo. Un sicario la mató frente al Palacio de Gobierno

Tuit de un vecino de Monterrey: "Hombres colgados en puente, eviten la zona". Varios ahorcados en pleno día

Una alcaldesa de la tierra caliente mostró su cuerpo roto a tiros y su decisión de no claudicar ante los salvajes

Los verdaderos soldados a la fuerza de esta guerra son los ciudadanos. Concejales, profesores, periodistas

La situación del país va de mal en peor. Todas las cifras de asesinatos, secuestros, asaltos, robos, van en aumento

Al poeta Javier Sicilia le han matado a un hijo. Ha dicho que no volverá a escribir y se ha echado a la calle contra el miedo

De pie junto al quirófano del Hospital General de Ciudad Juárez, el doctor Arturo Valenzuela, de 45 años y con una hija adolescente, se fue dando cuenta de que, hace solo tres años, a su quirófano llegaban dos heridos de bala a la semana, a veces tres, tipos duros, herederos de una estirpe acostumbrada a matar y a morir según las reglas de la droga y la frontera, pero que, mes a mes, la fisonomía de los heridos y de los muertos se iba suavizando hasta tener los rasgos de una mujer joven. Espantado, pensó en huir. "Lo tenía fácil", reconoce, "además de la mexicana, yo tengo la nacionalidad canadiense. Así que pensé que era hora de probar otra vida, de sacar a mi hija y a mis padres de aquí, de ponerlos a salvo cruzando la frontera". Una frontera que separa Ciudad Juárez de El Paso. La ciudad más peligrosa del mundo, de la ciudad más pacífica de Estados Unidos.

Al tiempo que valoraba la posibilidad de marcharse, el doctor Valenzuela también iba constatando, horrorizado, que en Ciudad Juárez ya se habían acabado los sicarios de 40 años. Ya no se trataba, pues, de una guerra tradicional entre carteles. Yo te mato a tres. Tú me matas a siete. Se trataba ya de una guerra total. Empujados por la pobreza, por la desigualdad, por la falta de afecto en una ciudad acostumbrada a tratar a las mujeres como esclavas -en la cadena de montaje o en la casa-, cientos de muchachos crecidos a la intemperie de barrios sin asfalto ni escuelas, sin energía eléctrica ni agua corriente, fueron engrosando las filas del único ejército que los aceptaba. A un ritmo endiablado, sin capacidad de elegir, esos muchachos bautizados a semejanza del último galán de la última telenovela, fueron subiendo rápidamente por la escalera del crimen. De halcón -el que alerta de la llegada de la policía- a camello. De camello a sicario. De sicario a muerto. El doctor Valenzuela pensó que la única manera de intentar interrumpir ese último salto mortal pasaba por quedarse. "Me dije que mi hija o mis padres no eran los únicos que lo estaban pasando mal. Que en la biografía de mi conciencia no podía escribir con tinta indeleble que cuando mi ciudad me necesitó, yo me fui. Así que me senté con otros médicos a ver qué se podía hacer...". No hace falta escribirlo. El doctor Valenzuela decidió quedarse.

"La primera marcha que organizamos fue en noviembre de 2008. Unos 200 médicos. Muchos con cubrebocas, por temor a represalias. Ya se habían disparado los secuestros, las extorsiones telefónicas y los homicidios con armas largas, aunque no tantos como ahora. Se estaba empezando a fraguar el Comité Médico Ciudadano y yo me sumé. Lo primero que hicimos fue crear una página de Internet con información práctica para enfrentar los secuestros. ¿Cómo piensa el secuestrador? ¿Qué víctima es más vulnerable? Incluso pusimos un botón de pánico para que la gente nos llamara en caso de necesidad, porque ya por entonces nadie se fiaba de la policía. Hay que tener en cuenta que en el año 2007, en Ciudad Juárez se denunciaron siete secuestros. En 2008 ya fueron 28. Al año siguiente ya había más de 200 denuncias... La gente no sabía qué hacer. Negociaban mal. Pagaban rescates espantosos. Cometían errores que ponían en peligro a la víctima. Y lo peor de todo: una vez que pagaban, ya jamás los dejaban en paz, seguían extorsionándolos. Mucha gente empezó a marcharse de la ciudad".

El párrafo anterior, sin interrupciones, es la pura declaración del doctor Valenzuela. En ese párrafo, y en los que vendrán después, está sintetizada la historia de lo que ha sucedido en México en los últimos cinco años, la clave apenas apuntada en la primera frase del reportaje: los mexicanos no fueron a buscar la guerra, la guerra se plantó un día en la puerta de su casa. La verdadera clase de tropa de esta guerra sin cuartel -es bueno no equivocarse- no la forman los miles de militares sacados urgentemente de los cuarteles o los miles de policías federales instruidos a toda prisa, conectados a una máquina de la verdad para certificar la pureza de sus intenciones, armados hasta los dientes después y finalmente puestos a patrullar en ciudades que a muchos de ellos les resultan hostiles y remotas. Los verdaderos soldados a la fuerza de esta guerra son los ciudadanos. Los concejales de ciudades pequeñas que, pese a la oferta de plomo o plata, deciden apretar los dientes y seguir sirviendo a sus comunidades. Las profesoras que, entre la clase de matemáticas y la de dibujo, tienen que enseñar ahora la de supervivencia. En caso de balacera, hay que tirarse al suelo, no levantar la cabeza, entonar tan fuerte como sea posible una canción divertida. "No pasa nada", les decía Martha Rivera Alanís a sus alumnos de seis años mientras fuera repicaban las balas, "nada más pongan sus caritas en el piso. Vamos a cantar fuerte una canción: ¡si las gotas de lluvia fueran chocolate...!". El vídeo que grabó aquella valiente maestra de Nuevo León venía a demostrar hasta qué punto la violencia forma ya parte de la vida cotidiana de México, pero también de qué forma los mexicanos de a pie lo enfrentan de forma valerosa. "Echándole ganas", por utilizar una expresión local.

Como le echan ganas cada día los periodistas mexicanos del norte. Hasta hace muy pocos años ejercían su oficio decente y tranquilamente en los pequeños diarios de las ciudades del norte, hasta que, de un día para otro, se convirtieron en corresponsales de guerra. Solo que ellos no se visten con chalecos antibalas, no presumen de haber estado en conflictos lejanos ni dan conferencias al regreso. Ellos -los periodistas de Chihuahua, de Tamaulipas, de Nuevo León- ni siquiera tienen que cruzar la calle para irse a la guerra. Lo hacen después de dejar a sus hijos en el colegio, a veces en el mismo colegio que los hijos de los criminales, temiendo cada día que, después de cubrir la última balacera en el barrio más bravo de la ciudad, el teléfono de la redacción suene y al otro lado de la línea una voz muy convincente sugiera que al reyezuelo local del cartel del Golfo o de Los Zetas no le gustaría que tal o cual dato ocupara la portada del día siguiente. Y a pesar de todo, los periodistas mexicanos siguen ejerciendo su oficio. La prueba es que la ONU acaba de otorgarle a México el dudoso galardón de haberse convertido en "el país más peligroso de América para ejercer el periodismo", un premio al que solo se opta reuniendo muchas coronas de flores.

Hay muchos alcaldes en México que, día a día, desprecian el dinero sucio y ponen en riesgo su vida. Pero tal vez no haya muchos que sean capaces de contarlo con el desparpajo del ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, alcalde de García, una localidad de 150.000 habitantes en el área metropolitana de Monterrey, la capital de Nuevo León.

-¿Cuántas veces han atentado contra usted?

-Tres.

-¿Cuál fue la primera?

-Cuando inicié mi campaña para alcalde, en junio de 2009.

-¿Por qué?

-Porque le dije a la gente lo que ya venía viendo desde hacía unos años, que los policías estaban involucrados en el narcotráfico, cobraban extorsiones, se dedicaban al narcomenudeo... Pero, a pesar de la amenaza de los criminales, gané la alcaldía.

-¿Y qué fue lo primero que hizo como alcalde?

-Puse al frente de la policía a un general incorruptible. Me lo mataron al cuarto día. Y yo, después de ir al funeral, eché al cuerpo de policía al completo, despedí a 165 agentes y empecé a reclutar a gente nueva. Contraté a otro militar incorruptible y empezamos a limpiar la ciudad. Clausuramos 250 narcotienditas, sacamos a los capos de la ciudad, metimos en la cárcel a 27 policías y otros salieron huyendo. Son esos los que me quieren matar. Estoy pisando muchos callos, pero no quiero que un día mis hijos digan que fui un cobarde.

-Y, ya como alcalde, ha sufrido dos atentados más...

-Se me pone la piel chinita al acordarme. Yo jamás he disparado un arma, nunca tuve una pistola. Pero nos emboscaron y tuve que poner mi camioneta blindada entre los sicarios y los escoltas para que no los fusilaran allí mismo. Ahí ya me mataron a uno...

-¿No tiene usted miedo, alcalde?

-Todos tenemos miedo, compadre. Pero yo lo sé controlar. Mire, hay gente que le tiene tanto miedo a la muerte que no aprende a disfrutar de la vida. Hay vivos que están ya muertos. Y yo no quiero ni ser un muerto en vida ni que mis hijos me recuerden como un cobarde.

En las dos historias siguientes también adquieren especial importancia los hijos. Los hijos pequeños de María Santos Gorrostieta y de Marisol Valles. Los hijos muertos de Marisela Escobedo, de Luz María Dávila y de Javier Sicilia.

María Santos Gorrostieta, la joven alcaldesa del pequeño municipio de Tiquicheo, en el Estado de Michoacán, apenas ocupó un par de días los titulares de la prensa. Dijo lo que tenía que decir y luego, sensatamente, volvió a desaparecer. Y lo que tenía que decir era que el 15 de octubre de 2009 sufrió el primer ataque del crimen organizado. ¿De quién exactamente? No se sabe. Estas cosas no suelen saberse en México, donde la impunidad supera el 98% de los casos. Aquel día, la joven alcaldesa fue atacada por un grupo de sicarios armados con rifles de asalto y granadas de fragmentación -esos juguetes que con tanta facilidad se pueden comprar en las 12.000 armerías estadounidenses abiertas junto a los 3.000 kilómetros de frontera con México-.

No lograron matarla, pero se llevaron por delante a su marido y padre de sus tres hijos pequeños. En cuanto se recuperó de sus heridas, María Santos regresó a sus labores de alcaldesa, pero solo tres meses después volvieron a atacarla. Esta vez, cuando salía de un acto en la Tierra Caliente del Estado de Guerrero. La camioneta Ford Lobo que conducía su hermano recibió varias ráfagas de metralleta. Tres proyectiles hicieron blanco en el tórax, la pierna y el abdomen de María Santos. De nuevo estuvo a punto de morir. De nuevo se salvó. Y fue entonces cuando la joven alcaldesa llamó a un fotógrafo, se remangó la blusa, mostró su hermoso cuerpo roto por los disparos y dijo: "A pesar de mi propia seguridad y la de mi familia, tengo una responsabilidad con mi pueblo, con los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que se parten el alma todos los días sin descanso para procurarse un pedazo de pan...; no es posible que yo claudique cuando tengo tres hijos a los que tengo que educar con el ejemplo". Dicho esto, María Santos Gorrostieta, la alcaldesa valiente de Tiquicheo, regresó de puntillas a sus labores de madre y alcaldesa.

María Santos sabía que no es prudente significarse demasiado. En ninguna dictadura lo es. Tampoco en esta del terror creciente que sufre México desde principios del año 2007. Tan creciente que un reciente estudio realizado por el experto Eduardo Guerrero para la revista Nexos demuestra que -en contra de la versión oficial- cada vez son más los municipios mexicanos azotados por la violencia. Si en 2007 eran 53 los municipios donde se registraron 12 o más homicidios ligados al crimen organizado, en 2008 ya pasaron a ser 84; en 2009 la cifra subió a 131 municipios y en 2010 ya fueron 200 las localidades con 12 o más ejecuciones. La cifra de lugares aquejados por el cáncer de la violencia se ha cuadruplicado en solo cuatro años y aún no se vislumbra una salida.

Por eso, significarse es peligroso. Muchos de los protagonistas de nuestro México heroico lo supieron desde el principio. Otros lo fueron sabiendo. Del primer grupo mencionado podemos rescatar la lucha de una mujer llamada Marisela Escobedo.

Marisela tenía una hija de 16 años que se llamaba Rubí. La mataron en Ciudad Juárez en agosto de 2008, apenas unas semanas después de dar a luz a su bebé. Marisela, como otras muchas de las más de 500 madres cuyas hijas han sido asesinadas en la ciudad norteña, emprendió la búsqueda del asesino de su hija. Un año después, y gracias a su insistencia, la policía detuvo a un tal Sergio Rafael Barraza, el exnovio de Rubí, quien confesó que la había matado y quemado después, indicando a los agentes el lugar donde se encontraba el cadáver. Pese a todo, el convicto solo pasó unos meses en prisión. El 29 de abril de 2010 fue puesto en libertad por "falta de pruebas". Marisela volvió a echarse a la calle para seguir clamando justicia para su hija. Logró que el juicio fuera revisado, pero el asesino, lógicamente, ya había puesto pies en polvorosa. Barraza fue condenado en rebeldía a 50 años de prisión. Marisela se plantó entonces frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, el Estado fronterizo con Estados Unidos cuya ciudad más poblada y más violenta es Ciudad Juárez. La presencia de Marisela allí, durmiendo en plena calle, era un grito constante que dejaba al descubierto las graves carencias del sistema de seguridad y justicia en México. No pasó mucho tiempo hasta que empezó a recibir amenazas. Las denunció frente a las cámaras de televisión. "No me voy a esconder", dijo, "si me van a asesinar, tendrán que venir a asesinar aquí para vergüenza del Gobierno. Tengo amenazas por parte del asesino de mi hija, de su familia. Me han dicho que él ya está involucrado en un grupo del crimen organizado. ¿Qué está esperando el Gobierno? ¿Que venga y termine conmigo? Pues que termine conmigo, pero aquí enfrente del Palacio de Gobierno, a ver si les da vergüenza".

Así lo hicieron. Terminaron con ella allí mismo, en plena calle, frente al edificio símbolo de la autoridad, el jueves 16 de diciembre de 2010. El vídeo grabado por una cámara de seguridad hizo posible que todo México pudiera ver casi en directo la ejecución anunciada de Marisela Escobedo. Tres tipos la atacaron, ella cruzó la calle intentando salvarse, pero un sicario la alcanzó, le disparó mortalmente en la cabeza y se alejó caminando, tan campante, hasta que un coche blanco lo recogió y lo sacó del lugar.

Marisela -que hoy reposa junto a los restos de su hija Rubí- sabía que la iban a matar. Y aun así dio el paso. Marisol Valles, en cambio, no se percató en un principio de lo que significa enfrentarse al crimen. El pasado mes de octubre, ante la negativa de todos los hombres, decidió hacerse cargo de la policía de su municipio, Práxedis G. Guerrero, fronterizo con Estados Unidos, en pleno Valle de Juárez. Ante la estupefacción de medio mundo, Marisol Valles, de 20 años de edad, madre de una recién nacida y estudiante de Criminología, se convirtió en la jefa de 19 policías, nueve de ellos mujeres. Los antecedentes no eran halagüeños precisamente. Solo un par de días antes, en el pueblo de al lado, el crimen había abatido sin contemplaciones a un comisario y a su hijo. ¿Quién los mato? Posiblemente los mismos que, unas semanas después y sin que trascendiera a la opinión pública, empezaron a mandarle mensajes envenenados a Marisol Valles. Tal vez fueron los hombres de Vicente Carrillo, jefe del cartel de Juárez, o tal vez los del Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa. Lo que sí trascendió es que, cuatro meses después y sin decírselo ni al alcalde, la joven jefa de policía cogió a su hijo y cruzó la frontera para ponerse a salvo. No ha sido hasta ahora cuando, a través de una cadena de televisión estadounidense, Marisol Valles ha declarado con lágrimas en los ojos que sí, que tuvo miedo, que la amenazaron con asesinarla a ella, a su bebé, a su familia...

Mientras todo eso sucedía, muy cerca de allí, junto a un quirófano del Hospital General de Ciudad Juárez, el doctor Valenzuela seguía observando la progresiva destrucción de su ciudad, pero no solo de la suya. Como piezas de dominó que provocan con su caída la caída de las demás, muchas ciudades del norte del país se fueron convirtiendo en verdaderos campos de batalla -Tijuana, Reynosa, Matamoros- hasta terminar contagiando al seis doble, la joya de la corona, Monterrey, la capital del Estado de Nuevo León, otrora el orgullo indiscutible del México moderno y emprendedor y hoy una ciudad que vive de sobresalto en sobresalto. Sus vecinos se han acostumbrado a avisarse a través de las redes sociales -sobre todo a través de Twitter- de los bloqueos de carreteras que los sicarios de tal o cual cartel suelen organizar para evitar que los rivales o la autoridad los interrumpan mientras hacen de las suyas. Por ejemplo, el pasado martes, un vecino de Monterrey avisaba a través de su tuiter: "Situación de riesgo en Chapultepec y Revolución, hombres colgados en puente y disparos, eviten la zona #MtyFollow". El tuit informativo era contestado enseguida por TrackMty, una red ciudadana con más de 40.000 ciudadanos que intenta ayudar a los ciudadanos a no convertirse en víctimas de la violencia. Unas horas después, los periódicos locales ya traían la fotografía de los ahorcados en un puente del centro de Monterrey, a plena luz del día. La conmoción que viven ahora los regiomontanos ante la caída de su ciudad la vivieron ya hace tiempo los juarenses. También fueron testigos de cómo los intentos de rescatar la ciudad con la bayoneta calada fueron fracasando.

Lo cuenta el doctor Valenzuela: "Fue entonces cuando llegaron los militares a Juárez. Capturaron a muchos delincuentes. Pero no supieron armar los expedientes y los jueces los dejaban en libertad. La impunidad estaba por arriba del 98%. Ya teníamos una buena cantidad de homicidios todos los días, los secuestros se dispararon y se había puesto de moda el cobro de piso. A tu negocio llegaba un tipo, a cara descubierta, y te entregaba un papel con un número de teléfono: a partir de mañana recibirás protección a cambio de 5.000 pesos (300 euros) a la semana. Y si no pagabas... Empezaron a cerrarse gran cantidad de negocios y los homicidios ya superaban los 5.000. Ninguno se investigaba. La policía estaba infiltrada. La procuración de justicia no existía. Pedimos que viniera a la ciudad el presidente Felipe Calderón. Se nos dijo que el presidente iba a venir... Pero entonces pasó lo de Villas de Salvárcar y eso lo aceleró todo...".

Lo de Villas de Salvárcar... Hay un antes y un después de "lo de Villas de Salvárcar". Ocurrió el 31 de enero de 2010. Quince jóvenes que celebraban una fiesta en un barrio de Ciudad Juárez fueron acribillados. Desgraciadamente, no fue la crueldad del crimen lo que lo convirtió en famoso, sino unas declaraciones que hizo el presidente Felipe Calderón. Sin salirse de la versión oficial, que sostiene que la inmensa mayoría de los caídos desde 2007 son sicarios que se matan entre sí, el presidente de la República atribuyó la matanza a un ajuste de cuentas entre bandas. El patinazo no pudo ser mayor. Enseguida se supo que los muchachos eran en su mayoría buenos estudiantes y deportistas, víctimas de la espiral de locura y muerte que azota a Ciudad Juárez, donde en 2010, y a pesar del despliegue de más de 10.000 policías federales, se produjeron 3.100 homicidios. El presidente Calderón no tuvo más remedio que ir ocho días después a Juárez y disculparse ante los familiares de los muchachos. Una de las madres, Luz María Dávila, rota por el dolor, lo encaró: "Disculpe, señor presidente, yo no le puedo decir bienvenido porque para mí no lo es. Yo quiero justicia. Mis hijos eran dos muchachitos que estaba en una fiesta. Y quiero que usted se retracte de lo que dijo. Dijo que eran pandilleros. Mentira. Mis dos hijos estudiaban y trabajaban. No tenían tiempo de andar en la calle. Eran mis dos únicos hijos y ya no los tengo. Ahora quiero justicia. Ustedes siempre hablan y no hacen nada. Quiero que se ponga en mi lugar y sienta lo que ahorita estoy sintiendo yo. No me diga que sí, ¡haga algo, señor presidente!".

Aquella súplica sigue pendiente. La situación del país va de mal en peor. La cifra de asesinatos, de secuestros, de asaltos, de robos... va en aumento. Durante los últimos meses han sido cientos los cadáveres encontrados en fosas clandestinas. Hay zonas, como Tamaulipas, donde el Estado no es capaz de garantizar la seguridad ni en la carretera principal, la 101, la que une la capital del Estado, Ciudad Victoria, con la fronteriza Heroica Matamoros. Hace unas semanas se supo que una madrugada sí y otra también, grupos de sicarios a bordo de lujosas camionetas y manejando fusiles de alto poder se sitúan al borde de la carretera, dan el alto a los autobuses de línea, suben a ellos, eligen a punta de pistola a unas cuantas mujeres y a unos cuantos hombres y los bajan. A ellas las violan allí mismo y a ellos se los llevan para intentar extorsionar a sus familias. Luego los entierran en fosas clandestinas. ¿Cuántos? No se sabe. ¿Quiénes? Tampoco. ¿Por qué? Menos. Estas tres preguntas con sus respuestas -o la falta de ellas- se pueden aplicar a la guerra que vive México. Más de 40.000 muertos, 9.000 sin identificar, 5.000 desaparecidos...

Y justo ahora, cuando todas las veredas parecían conducir inexorablemente al precipicio, un rumor ha empezado a escucharse en la calle. A ratos sordo como un lamento. A veces indignado. Ante la incapacidad del Gobierno de detener la sangría constante -y también de abrazar a las víctimas de la barbarie-, un hombre de pelo cano, sombrero de paja y dos relojes en la mano izquierda, se ha puesto en camino. Se llama Javier Sicilia. Es poeta. Como la mayoría de los mexicanos, observaba con horror la deriva de su país. Pero también como la mayoría, permanecía quieto. El pasado 28 de marzo, su hijo Juan Francisco, de 24 años, fue asesinado en Cuernavaca junto a otros cuatro jóvenes y dos adultos. Sicilia, que se encontraba en Filipinas, regresó a México, anunció que jamás volvería a escribir poesía, puso junto a su reloj el de su hijo y se echó a la calle para intentar recuperar la conciencia cívica, enfrentarse al miedo, reclamar justicia.

-¿Por qué, en vez de encerrarse en su dolor, ha salido a la calle a decir basta?

-Por dignidad. Y por mi hijo. Porque su desgracia le está poniendo cara y nombre a la de 40.000 desconocidos. Y, sobre todo, porque tengo que hacer todo lo posible para que no muera ni un muchacho más.

A través del poeta Sicilia, de Marisela Escobedo o de Luz María Dávila, los mexicanos se han ido enterando de que la versión oficial no es del todo cierta. Que muchos de los 40.000 muertos tal vez sí fueran sicarios, pero que otros muchos no pudieron evitar su mala fortuna.

Un día, sin avisar, la guerra vino a buscarlos.