viernes, 1 de julio de 2011

Placeres

Salvador Muñoz
Los Políticos

Soy de la idea de que las cosas no deben estar sujetas a una necesidad, sino a un placer.
Triste es la persona que trabaja sin disfrutarlo. Triste aquél que da clases sin sentirlo. Triste y mediocre el diputado que no entiende qué madres hace en esa curul sentado. Triste quien escribe sin emoción. Triste dormir sin tener sueño; triste tener sexo sin tener ganas; triste estar triste sin saber por qué...
II
En un mini-mini-departamento, un horno de micro-ondas era mi estufa. Allí, Brenda hacía milagros de comida. Quizás no tenían un sazón exquisito pero la disfrutábamos tanto a lo mejor por el condimento que significaba ponerle de cereza a los platillos nuestro noviazgo. Cuando decidimos pasar al nivel de la Unión Libre, y llegamos a un departamento sin mini-mini, todavía tardó un año o dos cocinando en el horno de microondas y una sartén eléctrica hasta que me pidió una cocina integral... ¿una cocina integral? ¿para qué quiere mi mujer una cocina integral? Pero, por favor señores, qué caso tiene discutir una idea con la mujer si es sabido que al final, nada la hará cambiar de opinión y ahí estaba en la casa la cocina integral.
La mujer, mi Brenda, es una mujer con miles de facetas: Contadora, escribiente, mecánica, costurera, doctora, enfermera, chofer, etcétera ¡y excelente cocinera!
Vaya... con la mano en la cintura, desbanca con gracia, sazón y sabor, a mi suegra, a mi cuñada ¡y a mi madre! Que conste que hasta la autora de mis días ya le dio el visto bueno a su buen sazón. Probar sus platillos italianos es un placer...
III
Hace como un mes, en la agenda del Gobernador, me llamó la atención un dato de su itinerario: Javier Duarte de Ochoa comería con Roberto Hernández (El Banamex) en Caserío del Lago, en Xalapa... ¿dónde está lo extraordinario? ¡En el restaurante! No lo conocía. Después, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, me entero, habría asistido a una reunión en dicho restaurante... luego, el rector Arias Lovillo... después, algunos amigos me comentaron que valía la pena, hasta que lo decidí: “¡Mujer! Hoy no cocinas... te invito al Caserío del Lago”.
Y ya saben cómo son las mujeres. Se ponen guapas cuando uno las invita a salir. Exacto... se tardan la infinidad de minutos en saber qué accesorio ponerse, cuál quitarse, qué zapatos, qué bolsa... ¡vaya! Hasta me retachó mis bermudas con mi camiseta de comic que pensaba lucir en el restaurante y me vistió en un pantalón formal y una camisa negra que en algún lugar del ropero de Narnia, recordó haber visto.
Lo mismo que la mujer se tardó en vestir, fue el tiempo que nos tardamos en dar con el restaurante al fallar mi GPS mental... pero valió la pena.
IV
Caserío está ubicado en lo que fue parte de las oficinas de una textilera, si no mal recuerdo. Al entrar, es como si estuviéramos en la clásica casa xalapeña, de techos altos, arcos y pilares, muy acogedora. La cordialidad se hizo presente. La atención del mesero fue puesta a prueba cuando decidí no ver la carta: “¡Sugiéreme!” mi palabra favorita. Una explicación clara, apetecible y deliciosa. De entrada, unos aperitivos con carne de pato... después, una crema de camarón servida en un bisquet (o bolillo). Sí, el pan era el recipiente para mi crema. ¡Eso me ganó! Me dirijo a mi esposa y le digo presuntuoso: ¿Sabías que los panes fueron utilizados como vasijas para los caldos hace varios siglos? Y me responde que sí... todavía en Italia se estila hacerlo. Me aguó mi presunción.
El plato fuerte fue un Ossobuco que provocó el regaño de mi esposa cuando empecé a chuparme los dedos.
Todo ello acompañado de una jarra de clericot con vino rosa... ¡el mejor que he probado!
Mentiría con el postre... no como. Pero mi esposa sí.
Y cuando pensaba que mi paladar había llegado a su catarsis, pido un café americano que termina convirtiéndose en un café Caserío a sugerencia del barista que... que... ¡que tiene que probarlo!
Imagine que la mujer no toma café ni por equivocación y cayó rendida al Café Caserío.
En verdad que la cocina de taller del maestro Carlos García es una experiencia única...
Pero sabe qué es lo mejor, el hecho de que el Caserío le haga sentirse en casa.
¿Regresamos? Le pregunté a mi mujer... ¡por supuesto!
V
Del horno de microondas a la cocina integral, han pasado platillos, sazón y sabor que me encanta de mi mujer... aunque quizás lo más relevante sea el hecho de que mañana, habremos de cumplir dos años de haber roto con la Unión Libre. Nos casamos. Soy de la idea de que las cosas no deben estar sujetas a una necesidad, sino a un placer. Y en verdad les digo: Es un placer estar casado con esa mujer. Por razones de trabajo, difícilmente celebraremos el domingo pero... un día más, un día menos... el sábado lo festejo con Brenda en el Caserío. ¡Bon apetit!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Y la autoridad municipal?

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Triste y lamentable es observar la desidia de las autoridades por atender las necesidades de los xalapeños. Con las intensas lluvias, decenas de familias de las colonias Independencia, Guadalupe Victoria y Plan de Ayala, entre muchas otras, sufrieron graves daños por los deslaves en sus viviendas.
Afortunadamente y de acuerdo con las versiones oficiales no hay víctimas, hasta el momento, pero sí hubo cuantiosas pérdidas materiales.
Durante la madrugada de este viernes la intensa lluvia que azotó a la ciudad dejó afectaciones en, por lo menos, 12 viviendas, además de varios deslaves y derrumbe de bardas. Aunado a ello, se presentó lo que vecinos habían advertido pero las autoridades no tomaron previsión alguna: se desbordó el río Carneros, el cual afectó a varias colonias.
Las precipitaciones pluviales han dejado calles inundadas, bardas colapsadas, postes, viviendas y bardas caídas. La Delegación Oeste es donde se registró, hasta el momento, el mayor número de afectaciones.
Nuevamente, ahogado el niño, tapado el pozo. Ahora las autoridades de la Bella Xalapa salen con que documentarán las afectaciones en las zonas vulnerables. Desafortunadamente la temporada de lluvias la tenemos encima. Ya se presentaron los primeros daños y, por lo que se reporta en los diferentes medios, se observa que no hubo acciones de prevención por parte de las autoridades locales para auxiliar a decenas o cientos de personas que ahora sufren la pérdida de sus humildes viviendas y las pocas cosas con las que contaban.
Como las lluvias continuarán, los ciudadanos esperan más y mejores acciones por parte del gobierno xalapeño para ayudar a la población vulnerable. Que sea pronto, pues no quieran esperar hasta que haya muertos.

C-4, ¿ELEFANTE BLANCO?

Lo publicó ayer el portal de información www.alcalorpolitico.com
Lo reproduzco de manera íntegra. Deja en claro la inoperancia del número de Emergencias 066, del C-4.
“Señor Director: Mi hermana vive en la primera Unidad Presa San Bruno y anoche con el aguacero que cayó se inundaron, solicitó ayuda al 066 cerca de las doce de la noche y le dijeron que ya iba la ayuda para allá.
Estuvieron esperando que llegaran y nunca llegó ninguna ayuda, ellos y sus vecinos como pudieron sacaron el agua de sus viviendas y ni bomberos ni Protección Civil jamás aparecieron, mi pregunta es la siguiente:
¿A quién tenemos que acudir para una nueva emergencia?, porque por lo que veo el 066 no funciona y sólo dan largas a los solicitantes.
Atentamente
Sra. Ernestina Grajales Salazar”.

CAMBIO FULMINANTE DE ANTIGA TINOCO
Sorpresa o quizá no, causó el cambio de Luis Fernando Antiga Tinoco como director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz. En su lugar estará Araceli Cabrales Mujica, quien fungía como Directora Médica del Área Privada.
Hasta este viernes no se había dado a conocer más información oficial acerca del cambio.
La salida de la dirección de Antiga Tinoco del nosocomio se dio por instrucciones del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.
Extraoficialmente ha trascendido que el cambio puede estar ligado a las irregularidades arrojadas en la reciente auditoría aplicada por la Contraloría General del Estado a ese hospital.
Hay que recordar que la última auditoría arrojó 16 aviadores en el nosocomio, además del desabasto de medicamento y equipo para dar atención, queja constante del personal.
Tampoco se debe olvidar que algunas madres infectadas con VIH/Sida no contaban con leche láctea para dar de comer a sus bebés, quienes corrían el riesgo de infectarse al recibir la leche materna.

enriquepompeyo@hotmail.com

Tiempo de despertar

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Días de descanso con la expectativa que al término de éstos las cosas cambiaran para bien, que todo pareciera un mal sueño y nuevamente se pudiera hablar de temas “normales” y no de violencia, pero al despertar de este sueño la realidad me alcanzó y veo que las cosas sí son como me las pintan y me las han pintado en los recientes meses, inclusive, hasta peores.
Ni hablar.
Y en el deporte creo que es tiempo también de despertar, porque ya pasó el periodo de la Olimpiada Nacional y es tiempo de darse cuenta que falta medio año, o sea no crean que en la primera semana de junio se acabó la actividad del IVD, porque también está la Paralimpiada, donde la entidad nuevamente se ha visto dominante.
Sin embargo, en lugar de pensar en el futuro como estado, como equipo, como ha dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa, muchos de sus empleados no consideran esto y prefieren estar “plazeando”, en plena campaña, por una silla maldita, pero ansiada, como la del Instituto Veracruzano del Deporte.
Más allá de eso, deberían estar pensando en qué errores se cometieron en el ciclo que recién termina y no pidiendo la cabeza de Rafael Cuenca Reyes, el actual director, porque él aún está en funciones y viene el periodo de revisiones a cada Asociación, ver qué resultados dieron, si valió la pena la inversión hecha, con miras a la presentación del siguiente Programa Operativo Anual.
Recuerdo que en antaño todo eso era público, de un tiempo a la fecha se han vuelto más discretas; de hecho, hasta el momento, no se ha dado la presentación ante la opinión pública de lo hecho en la competencia infantil y juvenil; más allá de la tradicional comida con los reporteros, informar qué pasó, qué aciertos, qué yerros, que se dé la cara en todas las áreas, no sólo que la ponga el director.
Porque hay responsabilidad mutua, saber qué hicieron los subdirectores, la secretaria técnica, los metodólogos, nutriólogos, psicólogos, los capacitadores, absolutamente todos; porque en caso particular, varios elementos que me tocó ver en Boca del Río y Mérida ni un lapicito o papel en la mano para anotar lo que veían de los chamacos.
¿Así trabaja un metodólogo? Pues qué buena memoria. Ojalá me pasen su secreto, porque a mí sí luego se me va el avión. Pero qué puedo decir, si la jefa de esa oficina, Liliana Allen, se moría de flojera en la primera etapa de los clavados en Leyes de Reforma, justo cuando estaba la competencia de Samantha Jiménez, a la postre ganadora de oro; me causó gracia que la nacida en Cuba se paró, como si tuviera un resorte en el trasero, cuando vio llegar a Fallo Cuenca a la zona de gradas, y le platicó de una competencia que ni siquiera estaba viendo, por atender una llamada en su móvil.
También tenemos gente como Artemio Valero, que se hizo de muchos detractores tras su lamentable accionar como jefe de misión en la Olimpiada Nacional, porque no es de ahora que no tiene don de gente; además, me quedé con la espinita de duda al nunca ver la lista pública de becarios que hay en el deporte veracruzano, algo que Nora Maldonado debería presentar, aún es tiempo, por aquello de las malditas dudas que esa área generó en el pasado con gente que recibió dinero sin mérito alguno.
Ojalá no se les olvide que faltan muchos meses para el fin de año y que la Olimpiada Nacional no hace todo el deporte de Veracruz; además de que confío en que sí se les pagará las becas pendientes a los jóvenes, aunque a muchos, pero muchos, se les debe prácticamente todo, porque es una mentira que se haya cubierto este pasivo que viene desde mediados del 2010.
Ah por cierto, ojalá alguien me pueda explicar por qué el encargado de la oficina de Normatividad, Carlos Barcelata Lagunes, es quien convoca a las reuniones de análisis con las Asociaciones, quiero pensar que le hizo el favor a alguien más, porque nadie me saca de la cabeza que tiene hartos deseos de ocupar la silla del director o, por lo menos, ser el poder tras el trono.

Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

jueves, 30 de junio de 2011

¡Quiero!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿No se ha despertado un día y dice “Quiero esto, aquello, lo otro...”?
A mí me pasa muy seguido.
Mi vida la he conformado en cosas tan simples como “Sí”, “No”, “Quiero” o “No quiero” lo que, por supuesto, me ocasiona muy seguido problemas.
Por ejemplo, mi jefe un día me pregunta si quiero ir a un evento en el puerto donde habrá de estar Duarte y le respondo que no... él me pregunta que por qué no y mi respuesta es tan sencilla como simple: “Porque no quiero”.
Sus ojos se abren y se siente incómodo. Entonces me doy cuenta que molesté pero realmente, se los juro, no quería ir a Veracruz, así que cuando incomodo, de inmediato tengo que buscar unas palabras que atemperen ese momento y me prodigo en excusas tontas que al final, acaban por incomodarme a mí.
Mi suegra o mi esposa me preguntan si quiero comer tal cosa y la respuesta es no, y ante su imperiosa necesidad de saber por qué no lo deseo, la respuesta es igual: “porque no quiero”.
Sí, creo que la gente me quiere más cuando quiero las cosas.
II
Leo a Elba Esther Gordillo y el deslinde que hace de Miguel Ángel Yunes Linares. Pide una auditoría al choleño por supuestos malos manejos en la administración del Issste. Son ocho mil millones de pesos los que se dicen, es el desfalco. Uno como ciudadano quisiera que se aplicara la Ley cuando se hacen los señalamientos. ¿Cuántos mexicanos no han clamado alguna vez en su vida “Justicia”? Miles, millones... pero, aunque uno quiera creerle a Elba Esther Gordillo, cómo hacerlo cuando la dama, en el momento de la entrevista, viene ataviada con un collar de perlas valuado en 400 dólares; un foulard de seda de 500 dólares aproximados; una bolsa de piel Hermés, de cinco mil 500 dólares; zapatos de plataforma Hermés, de mil 200 dólares, que en buen castellano y en conjunto, se habla de unos 112 mil pesos mexicanos en su atuendo... conste que ya no se evaluó el costo de sus cirugías estéticas... perdón, pero ¿cómo una maestra, de ésas que siempre demanda mejoras salariales, viste ofensivamente? Quiero saberlo pero la respuesta puede resultar más ofensiva que uno de mis “porque quiero” o “porque no quiero”.
III
Pero les decía... ayer me desperté con un “Quiero”... pero no fue un “Quieeerooo” mientras veo a mi mujer corriendo de un lado a otro viendo qué ropa se lleva y cuál no, sobreponerse una blusa y otra para que al final no se ponga ninguna de las dos... fue otro tipo de “Quiero”.
Colecciono CD’s de Karaokes y me gustan mucho las camisas de super héroes... pero algo que siempre he querido tener es una colección de lentes de sol.
No, los lentes de sol no fueron mis “Quiero” de la mañana de ayer, no.
Es que por más que me comprara unos lentes de sol no los puedo usar por una sencilla razón: Soy un cuatro-ojos, un ceguetas, un poca-luz, hasta me considero en cierto grado un “devil visual” (no veo, pero bien que toco).
Así es... sin lentes ¡ya me chingué!
IV
A veces quiero creer en mis autoridades... pero sus acciones difieren mucho de sus versiones. Muy aparte de lo que diga la Marina y de lo que diga la secretaría de Seguridad Pública, hay un solo hecho que es real: el crimen organizado. Tan organizado que pusieron en aprietos a la escolta del General López Esquer, esto, en palabras de las fuerzas armadas. Insisto. Quiero creer en mis autoridades pero también quiero que no me traten como niño o lo que es peor: como idiota. Veo en la esquina del parque de mi casa un árbol vencido por el (mal) tiempo, por su edad, me atrevo a pensar que por alguna enfermedad. Cayó justo en el paso de todos los transeúntes de mis mañanas, tardes y noches y me pregunto: ¿No hay gente que diagnostique árboles? parece absurda mi pregunta, verdad... pero cuando ya un árbol se llevó en su muerte a dos jóvenes la pregunta deja de ser absurda. ¿Falta de presupuesto? Pienso que es más falta de imaginación. La UV puede tener varias respuestas a las necesidades de un Ayuntamiento en materia de ecología ya si la Semarnat y demás autoridades que debieran hacerlo, no lo hacen... de verdad, a veces quiero creerles.
V
En fin... total que ayer me desperté, entre la ligera llovizna que había, di mi acostumbrada vuelta al parque y me dije: “Quiero operarme de la vista”.
Sí, en verdad quiero. Amo mis lentes, el armazón, no sé si me vea intelectual, pero por primera vez tengo el deseo de operarme de la vista... así que hice cuentas, calculé mis tiempos, puedo pedir mis vacaciones ¡y operarme!
Vaya, en una de ésas hasta rompo el mito de que los gatos y los perros abren los ojos a los quince días, pero los pendejos nunca... ¡quiero dar la sorpresa!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Arlene dejó saldo blanco

* Resultados de Erik Porres
* Tragedia griega, imparable


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Pasó la tormenta tropical Arlene por el norte de Veracruz y, afortunadamente, no fue más que un susto que no provocó daños mayores; menos, pérdidas de vidas humanas. Saldo blanco, sin mácula.
Y eso se debe al trabajo que se desarrolló en la Secretaría de Protección, de donde se cubrieron muchos frentes, pues desde diciembre del año anterior se integraron los comités municipales y se comenzó a trabajar en planes de prevención, que ahora demostraron su real valor, al dejar un saldo blanco.
Es bien cierto que es apenas el primer meteoro que toca territorio estatal, pero deberá servir para mejorar lo que, tal vez, no está previsto.
Sin embargo, si se tratara de calificar la función del Gobierno del Estado y de Protección Civil, ya se ganaron la primera estrella.
Y es que, aunque no hubo afectaciones mayores sí se espantaron algunos, como en el caso del municipio de Paso de Ovejas, donde un par de familias decidió desalojar sus propiedades por temor a que el río desbordara, tal como ocurrió con el huracán Karl en septiembre del año anterior.
Afortunadamente no pasó del susto y lo más importante es que se comprobó que en materia de protección civil estamos bien. Las políticas que se han instrumentado en la presente administración sirvieron para detonar la solidaridad y para hacernos más fuertes.

EL TRABAJO TÉCNICO que ha venido realizando el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, es evidente, porque tanto el Mercado Próspero, con el que ha impulsado a las micro, pequeñas y medianas empresas; así como la llegada de nuevas inversiones que en el primer semestre se elevaron a más de 5 mil millones de pesos, demuestra su interés por buscar las mejores posiciones en la gráfica nacional de las economías de los estados. La capacitación a los empresarios a través de los convenios con Gallup y el Centro Fox, el modelo Compraver para hacer parejas las adquisiciones para el gobierno estatal, los créditos que se están ofreciendo a los empresarios a través del Fondo del Futuro y otras acciones más, colocan al titular de Sedecop como un verdadero intérprete de la política económica del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Joven y talentoso, el cordobés ha demostrado en poco tiempo capacidad para impulsar la economía de la entidad, con resultados que están a la vista.

SE EMPIEZAN A acomodar las piezas en el tablero de ajedrez panista. Las declaraciones ya dejan ver quién es el que tiene las circunstancias a su favor. Por ello, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró a los medios que si él no es elegido como candidato del PAN a la Presidencia, apoyará al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien, por mera cortesía política, afirmó que si el candidato fuera Lozano Alarcón, él declinaría a favor de éste, “con todo gusto, y con todo el corazón…”. En tanto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que aunque no ha tomado una decisión, es probable que decline. Es decir, en el círculo presidencial queda muy claro que Calderón impulsa a Cordero rumbo a la candidatura panista, pero falta saber qué piensan los panistas de todo el país, quienes en su asamblea nacional definirán al candidato que buscará la Presidencia. No hay que olvidar que precisamente Calderón derrotó en esa instancia al candidato presidencial, Santiago Creel, quien ahora podría cobrar venganza con la misma fórmula. En este contexto de definiciones electorales Cordero podría estar a días de renunciar a su encargo, pues el “timing” político así lo exige, y otra prueba de ello son las declaraciones de Elba Esther Gordillo, quien en conferencia de prensa prácticamente pintó su raya con Calderón y tácitamente decidió apoyar al gobernador Enrique Peña Nieto, una decisión que representa, como bien lo interpretó el famoso “Choriqueso”, “la pruebita de amor” que necesitaba el PRI para volver a los brazos de la astuta maestra.

GRECIA PENDE DE un hilo. La grave crisis económica que sufre esa nación ha llevado a la gente a salir a las calles y protestar, ya que el Parlamento griego acaba de aprobar un nuevo plan de austeridad por 28 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) y privatizaciones por otros 50 mil millones, lo que significará nuevos recortes a los gastos sociales y un incremento en los impuestos, lo que elevó la tasa del desempleo por encima del 16 por ciento. Más de 300 personas heridas en los disturbios callejeros, más las que se acumulen en estos días, no ha servido para detener la ola de indignación, pues también se pretende gravar más impuestos a los trabajadores que ganan el salario mínimo y a otros en problemas económicos. Es un círculo vicioso, pues el país helénico busca un préstamo por 17 mil 300 millones de dólares, para hacer frente a sus deudas y evitar una moratoria de pagos. La Unión Europea y el FMI prestan para que les paguen, en un cuento de nunca acabar. Esa historia la hemos vivido en México, con préstamos para evitar que se extendiera el “efecto tequila” en 1994, cuando Estados Unidos nos dio un crédito por 20 mil millones de dólares, a fin de garantizar a los acreedores el cumplimiento de las deudas millonarias, crisis que pagamos casi todos los mexicanos, y si no recuérdese el Fobaproa. En fin, los griegos no saldrán rápido de esa crisis ni mandándoles al gordito Carstens, ahora que ya quedó fuera del FMI, pues el ex secretario de Hacienda es especialista en curar gripitas, no pulmonías, como la que padecen los griegos.

AL CLAUSURAR la primera etapa de la campaña “Escuelas en C4”, la subsecretaria de educación básica del estado, Xochitl Osorio Martínez, reiteró el apoyo de la institución para dar continuidad a este tipo de cursos que contribuyen a la formación de los jóvenes estudiantes veracruzanos.

Rotaciones en la Sub

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

De acuerdo con notas periodísticas publicadas hace unos días, abogados y trabajadoras de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres se manifestaron contra las rotaciones de adscripción de las que son objeto.
Un grupo de empleados de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) señala a funcionarios de primer nivel de realizar rotaciones del personal sin tomar en cuenta que los envían a ciudades completamente alejadas de sus lugares de origen.
De acuerdo con las versiones publicadas, las mujeres han sido enviadas a trabajar a subprocuradurías regionales ubicadas en zonas apartadas, por lo que deben dejar a sus familias y gastar más por la renta de un espacio para vivir.
La rotación de personal en dicha Subprocuraduría va desde las agentes del ministerio público hasta las oficiales secretarias encargadas de las mesas de trámite.
Los afectados dicen que por la constante rotación del personal, bajo pretexto de evitar la corrupción, hay un retraso y deficiencia en la integración de averiguaciones previas, pues los que llegan tienen desconocimiento de los casos.
Una de las empleadas de la Subprocuraduría Especializada, quien se reserva su nombre por temor a represalias comenta: “Hemos notado un total descontrol en la integración de las investigaciones ministeriales, que en esos espacios se realizan debido al cambio constante de personal”.
Fue a través de una carta a la opinión pública por la cual los trabajadores de la PGJ lamentan que el cambio de personal en cada una de las regiones está ocasionando dilación en las investigaciones, cambio de decisiones según el criterio del personal que llega y un pésimo servicio en la atención de la ciudadanía.
Los inconformes también cuestionan si la actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres cumple el perfil idóneo para ocupar este cargo, pues consideran que no tiene experiencia profesional en la materia.
Los afectados también afirman que desconoce el tema de delitos contra la libertad, así como el de seguridad sexual y contra la familia, además del funcionamiento de las agencias especializadas en esos delitos.
Al parecer, las cosas no marchan bien en la dependencia estatal. Los gastos que los empleados deben cubrir con sus propios recursos, merma en sus ingresos finales. Ojalá y el titular de la Procuraduría de Justicia escuche a los afectados para eficientar el trabajo en beneficio de la población veracruzana.

enriquepompeyo@hotmail.com

Lo-zano es que renuncie

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

Agresivo, represor y prepotente, son algunos de los calificativos que otorga la Revista “Proceso” al actual Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno Federal Javier Lozano Alarcón.
Obsesionado con que el Presidente Felipe Calderón lo voltee a ver y lo “palomee” para ser el abanderado del PAN rumbo a la contienda del 2012 Lozano muestra sus mejores “atributos” y no pierde oportunidad de salir en los medios de comunicación.
El actual encargado del fomento de empleos en el país se ha caracterizado por su protagonismo y su represión a la clase trabajadora, además de tener claros favoritismos entre los líderes sindicales del país como Elba Esther Gordillo. Así mismo tiene sus mayores detractores de la clase sindical en personas como Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza.
Desafortunadamente, más de uno de los funcionarios del gabinete del gobierno federal se han visto muy activos en proselitismo político, sin representar ni ocuparse de las tareas que son fundamentales para desarrollar en la Secretaría que representan.
Personajes como Ernesto Cordero, quien con sus atinadas declaraciones ha dicho que México es un país sin pobres, -me recuerda a la película protagonizada por el actor Damián Alcázar titulada “Un Mundo Maravilloso” donde el Secretario de economía quería desaparecer a los pobres eliminándoles el salario mínimo-.
Otro que se la pasa haciendo proselitismo es Alonso Lujambio titular de la Secretaría de Educación, quien también anda muy movido con sus aspiraciones personales dejando en segundo plano el rezago educativo.
Sin duda alguna estos tres personajes se encuentran luchando por la nominación de la candidatura presidencial que por cierto también le disputan los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.
En días pasados el Gobernador Javier Duarte de Ochoa nombró a Lozano Alarcón como un visitante no grato en tierras veracruzanas. Esta semana, nuevamente el titular del ejecutivo en la entidad a través de su cuenta de Twitter criticó las aspiraciones del abogado poblano, señalándolo con nulas posibilidades de éxito.
Lo sano sería que Lozano, renuncie al cargo que ostenta como titular de la STPSP y si busca la presidencia de la república se dedique a hacerlo sin recursos públicos. El presidente Calderón en días pasados dio “línea” a los miembros de su gabinete para que comenzaran a moverse, que lo hagan conforme sería lo más sensato, desde el PAN y no desde el Gobierno.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

miércoles, 29 de junio de 2011

Inundaciones

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

A la familia Gutiérrez Carlín,
un abrazo fraterno



Cientos de familias xalapeñas se encuentran en peligro. Con la temporada de lluvias muchas colonias se inundan, arrasando con todo a su paso.
Los testimonios de los ciudadanos afectados son desgarradores. Provocan un nudo en la garganta. Doloroso es escucharlos narrar cómo el agua entra a sus casas y destruye muebles, aparatos electrodomésticos, vestuario, todo.
Triste es saber que los damnificados, difícilmente, podrán recuperar lo que con tanto esfuerzo adquirieron. Lo peor de todo es la desidia de las autoridades por remediar las cosas.
Además de atender tardíamente las necesidades ciudadanas, carecen de acciones preventivas para evitar que las colonias continúen inundándose.
Es el regidor 13, titular de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Ayuntamiento de Xalapa, Bolívar Arias Olguín, quien admite que la capital del estado tiene 150 puntos de conflictos que podrían inundarse por el taponamiento de alcantarillas.
Son los habitantes de las colonias de la Zona Norte quienes corren el mayor peligro en esta temporada de lluvias.
Echarle la culpa a la federación por el retraso de los recursos de nada sirve, pues lo importante es iniciar las obras para la construcción de diversos colectores pluviales en las colonias que, año con año, padecen gravemente de las inundaciones.
A decir del regidor Arias Olguín, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, hoy AGUA, está preparada con seis camiones para extraer las aguas residuales cuando se registren taponamientos en la ciudad. Habrá que verlo.
El funcionario municipal también asegura que a través del nuevo Call Center o Centro de Llamadas que tiene el organismo del agua se podrá atender las quejas con mayor agilidad y eficientar el tiempo de respuesta de la cuadrilla del organismo para el desazolve.
Ojalá que con este centro de atención no suceda lo mismo que con el número de Emergencias 066 del C-4, donde no contestan y cuando llegan a hacerlo, la emergencia ya ha pasado. Así es la burocracia.
Desgraciadamente, los habitantes de las colonias vulnerables son quienes sufren. Las imágenes de televisión o las fotografías que publican los periódicos presentan la realidad que viven miles de niños, hombres, mujeres y ancianos en la Bella Xalapa. Menos discursos y más acciones concretas y tangibles es lo que verdaderamente necesita la población desprotegida.

UNA LONA PARA NUEVO XALAPA
La vida de las familias que habitan en los edificios Amapola de la unidad Nuevo Xalapa está en riesgo. Construida hace 14 años, los vecinos temen que ante la falta de un muro de contención y las intensas lluvias, el conjunto habitacional se derrumbe.
Los vecinos pagan al ayuntamiento el Impuesto Predial, servicio de agua potable y limpia pública, por lo que consideran que es la autoridad municipal la responsable de construir el muro.
El jefe de Manzana de la unidad Amapola, Vicente Beltrán Hernández, lamenta que las familias ya no tienen a qué autoridad recurrir para recibir ayuda y recursos a fin de construir el muro de contención, ya que el gobierno municipal les respondió que carece de fondos.
Esto les respondieron: “El ayuntamiento y Protección Civil nos dijeron que no tienen dinero, que nos prestarían una lona que cubra el deslave y así no se siga mojando, pero no nos han dado nada; de plano, ya nos dijeron que no hay dinero y que no se construirá el muro, en un oficio nos dijeron que por cuestiones de asignación presupuestal no se podrá ejecutar”.
Ante los hechos no hay engaño. Dios quiera y no se presente una tragedia que enlute a la Bella Xalapa para que las autoridades hagan algo, aunque sería demasiado tarde.

enriquepompeyo@hotmail.com

Respeto a migrantes: Duarte

* Se desata fiebre por alcaldías
* Castañeda, mañana en Tuxpan


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Una gran polémica se ha desatado con las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, al asegurar que un grupo de numerosos migrantes fue secuestrado en las inmediaciones de Medias Aguas, en contubernio de maquinistas, autoridades y la organización delictiva de Los Zetas.
La PGR se ha dado a la tarea de iniciar las averiguaciones que proceden, mientras que el Ejército dice no tener conocimiento del ilícito.
El gobierno del estado, por su parte, ha manifestado la disposición de coadyuvar en las investigaciones y, sobre todo, seguir trabajando porque los derechos de las personas que se encuentran en tránsito por el territorio veracruzano sean garantizados.
Javier Duarte de Ochoa ha declarado que se trata de un tema que tiene que ver con nuestra circunstancia geográfica; no se necesita ser muy experto para saber que Veracruz es un estado que se encuentra muy cerca de la frontera sur y de la frontera norte; somos paso obligado del flujo migratorio.
En ese sentido, el Ejecutivo estatal ofreció el apoyo del gobierno del estado para coordinarse con mayor oportunidad y con mayor efectividad con el gobierno federal, a efecto de poder brindar la seguridad de las personas que transiten por nuestro territorio.
Además, y como colofón, el gobernador se reunirá muy pronto con el padre Solalinde, para conseguir más y mejores beneficios para los migrantes que cruzan por nuestro territorio, pues nosotros no los agredimos, más bien los protegemos y cuidamos en la medida de lo posible.
Y esa es una verdad que ni el mismo clérigo podría rechazar. Los veracruzanos somos gente de paz y solidarios.

LOS ACTUALES presidentes municipales apenas acaban de cumplir su primer semestre en el encargo y ya se ha desatado, en cada una de sus localidades, una feroz lucha por las candidaturas a las alcaldías. Ni siquiera el proceso federal del año entrante ha concitado tanta fiebre electoral como los comicios locales del año 2013. Y es que la razón es muy sencilla: para ese entonces los munícipes gobernarán ¡cuatro años! si es que avanza la reforma aprobada por el Congreso local. Vamos, la modificación correspondiente ni siquiera ha sido aprobada por el 50% más 1 de los 212 cabildos de la entidad y ya a muchos se les queman las habas. Los suspirantes se cuentan por decenas en cada una de las municipalidades y hay desde diputados locales y federales en funciones, ex legisladores, ex alcaldes, y una caterva de calenturientos que ya babean por el jugoso botín que les redituará desgobernar todo un cuatrienio.

LA DECLARACIÓN de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, en el sentido de exigir una auditoría a la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares al frente del ISSSTE y deslindarse “de los malos manejos” en ese instituto, lo cual dijo hacer por “razones éticas, morales y políticas”, sólo confirma la ruptura política entre estos dos personajes. Este distanciamiento se observó desde los tiempos de campaña para la gubernatura de Veracruz, pues la influyente maestra nunca vino a apoyar a Yunes Linares y el rompimiento se profundizó con la derrota electoral del político choleño. Además, en estos tiempos se mueven en diferentes aguas electorales, pues mientras el alicaído ex candidato panista simpatiza abiertamente con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la dirigente magisterial mueve todas sus piezas a favor del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Pero independientemente de todo lo anterior, sería conveniente auditar los 58 mil millones de pesos que se gastaron desde el año 2008 hasta el 2010 en el ISSSTE, precisamente durante la gestión de Yunes Linares. La maestra Elba Esther Gordillo dejó muy en claro su posición cuando declaró que no es “una mujer de arrepentimientos, sino de reflexiones”.

AHORA RESULTA QUE el presidente estadounidense, Barack Obama, no estaba enterado del fallido operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual se permitió el contrabando de armas a nuestro país entre 2009 y 2010, y aseguró ayer que, una vez que concluya la investigación en curso, “se tomarán las medidas apropiadas”. El problema para el mandatario gringo es que nadie le cree que ignorara dicho operativo, como tampoco nadie en México cree que el presidente Felipe Calderón desconociera la existencia del operativo que condujo a la (fugaz) aprehensión del ex alcalde tijuanense, Jorge Hank Rhon, a principios de junio. Malo si lo sabían y peor si lo ignoraban. Suponiendo que tanto Calderón como Obama estaban al tanto de esas acciones, los desastrosos resultados los dejan mal parados como jefes de Gobierno, y algún cambio tendrían que hacer para que esos fallos no se repitan. Si, por el contrario, no sabían de la existencia de dichos operativos, pues queda en evidencia la falta de control que sobre esos temas y, sobre todo, de sus subordinados tienen ambos mandatarios. Es muy poco probable que no estuvieran enterados de tan delicados operativos, por lo que su negación es una simple y poco original forma de lavarse las manos, como Poncio Pilatos.

SE SIGUEN confirmando las actividades de grandes vuelos que se efectuarán en la ciudad de Tuxpan. Así que, si no sucede otra cosa, Jorge G. Castañeda presentará a las 19:30 horas de este viernes su nuevo libro titulado “Mañana o Pasado: El misterio de los mexicanos”. De igual forma, a mediados de julio estará en tierras tuxpeñas el ex Presidente Vicente Fox Quesada. Y por si lo anterior no fuese suficiente, a la mitad de agosto irá a ese municipio del norte de Veracruz el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. No cabe duda que con el alcalde Alberto Silva, Tuxpan no sólo está siendo colocado en grandes niveles de infraestructura social y económica, sino que también está siendo proyectado a las grandes ligas del debate político. Bien.

Filosofía FUA



Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué es caro? Es mi pregunta mamona cuando alguien me cuestiona sobre algún artículo, algún restaurante o equis cosa de la que versamos.
Suena pedante pero cuando respondo que lo que cuesta dinero no es caro, puede que distense la primera percepción que di a mi pregunta de “¿qué es caro?”
Estoy seguro que fue en esa radio de color verde que, en una casa de dos por tres metros donde llegamos a vivir, escuchaba en mis tardes de tareas escolares a Facundo Cabral con una canción que hizo mella en mi vida: “Pobrecito, mi patrón”. ¿Recuerda esos versos?...
Quien sabe si el apoyarse/
Es mejor que el deslizarse.

Más que el oro es la pobreza/
Lo más caro en la existencia.

Solamente lo barato/
Se compra con dinero

Que me importa ganar diez/
Si sé contar hasta seis.

Y una infinidad más que hacían mis delicias tratando de entender por qué me gustaban sus versos. Después vino Alberto Cortez con diversos temas como el del vino, “no soy de aquí...”, “camina siempre adelante” (gol para Javier Duarte) pero sin duda, los versos que marcaron también mi vida fueron los de “Yo soy un ser humano”... creo que así se llama.
Una casete de mi hermana Patricia cayó en mis manos y en una grabadora que mi mamá me regaló, me pasaba horas y horas escuchando a Alberto Cortez, entre otros argentinos de mi preferencia. Y a lo mejor porque lo escuché en grabadora se me quedaron perfectamente grabados unos versos que, por cuestión de espacio, sólo le pondré unos pocos que significaron mucho para mí:
Por mí se hace polémica la duda.../
¿Quién soy?, ¿a dónde voy?, ¿de dónde vengo?.../
a través de los tiempos, tan aguda/
que con ella renazco y me sostengo.
Después, tendría creo 14 años, cuando en esa biblioteca de mi tío Eduardo, descubrí a Lee Iacocca y su aventura en Ford y Chrysler que me dieron una forma de ver y trabajar en una empresa: ¡Atrévete! !Rompe esquemas! ¡crea! ¡sal del cuadro!
La paz, serenidad y armonía que me inyectaban Gibrán Jalil Gibrán con su vendedor más grande del mundo fue/es determinante en mi juventud y rematé con Lobsang Rampa, libro-pretexto que una “amiga-novia” me dio para evitar las sospechas de su hermana cuando me encontró en su casa muy entrada la noche... “vino por este libro”, le dijo mientras que esa madrugada en mi casa, “El tercer ojo” tenía otro significado más allá de un albur.
¿A qué voy con este rollo? Al fenómeno mediático en que se ha convertido el “Fua”.
Le explico: En youtube aparece un señor alcoholizado que explica su filosofía que se concentra en una frase tan sencilla como: “No importa lo que hagas, no importa lo que realices... lo más importante es dar el extra: ¡Fuaaa!”
Es, en pocas palabras, el sucesor del “Canaca”; del “Tengo miedo”; de Edgar, el niño del “Ya, weeey”, de “El Dios Eolo”, del “Chacarrón sinaloense”, del mismo Ferras...
En Twitter, youtube y facebook la palabra es “Fuaaa” y es la explicación a todo:
* ¿Por qué salieron los jugadores de la Sub 22? ¡Sacaron su fuaaa!
* Javier Duarte hizo !Fuaaa! en el twitter con su tocayo Lozano
* Le faltó dar el extra a Buganza a la hora de responderle a Solalinde y los secuestrados de Medias Aguas... ¡Fuaaa!
* Le falta ¡Fua, fua, fuaaa! a la UV para alcanzar ese nivel de calidad, según Francisco Montfort...
* Elba Esther Gordillo quiere aplicar todo su “Fua” a Yunes Linares al pedir auditoría a su administración en el Issste...
* Lo más seguro es que le den ¡Fua, fua, fuaaa! al voyeurista de Carolina Viveros cuando se enteren en el Instituto Electoral del Edomex que está inhabilitado...
* Sara Luz Cano, alcaldesa de Alvarado, dio el extra para pedir que se aplique la justicia contra su antecesor Bogar Ruiz... ¡Fua, fua, fuaaa!
* No tuvo suficiente ¡Fua! Paulina Rubio ¡y al tambo!
* Que la cesión de Tránsito municipal xalapeño a Gobierno del Estado es porque no dieron el “extra” a los dueños de la Plaza... ¡Fua, fua, fuaaa!
* A muchos funcionarios de Duarte no hacen lo más importante: Dar el extra... ¡Fua, fua, fuaaa!
Los ejemplos que podríamos seguir dando serían infinitos, pero si en su casa su hijo le pide “el extra”, y le grita ¡Fua, fua, fuaaa! O una de dos: Está bien pedo o está filosofando...
¡Fuaaa!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

El ingenio de Fidel Herrera

* Peña N. “no es un peligro”
* El “apagón” en Ver-Boca


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Adelante, el programa del sexenio. El gobernador Javier Duarte de Ochoa arrancará este día las jornadas del Programa Adelante en el municipio de Chicontepec, con lo que prácticamente estarán cubiertas todas las zonas serranas, aunque no todos los municipios donde se mejorará notablemente el nivel de vida, que son 15.
Hasta el momento, Zontecomatlán, en la Sierra de Huayacocotla; Astacinga y Tehuipango, en la Sierra de Zongolica; Filomeno Mata y Mecatlán, en la Sierra Totonaca; Soteapan y Oluta, en la Sierra de Santa Martha; y ahora Chicontepec, en la Sierra del mismo nombre, son los municipios donde ya se aplican los programas que promueven las diferentes dependencias que participan en Adelante.
La cabecera de Chicontepec no puede considerarse como marginada, pero sí algunas comunidades de este municipio que se encuentra en los límites con el estado de Hidalgo; de hecho, para llegar a unas congregaciones, es necesario ingresar a ese estado.
Lo más complicado de cualquier zona serrana son las vías de comunicación, y Chicontepec no es la excepción. Tiene comunidades a las que sólo es posible llegar a lomo de caballo, mula, burro o algún otro cuadrúpedo, o caminando. No hay más. Eso hace que el municipio esté considerado dentro de los más marginados del estado, aunque no precisamente por su zona urbana.
Cabe destacar que en los municipios donde trabajan las brigadas Adelante de las diferentes dependencias, ya se empiezan a observar los cambios. Y es que todos, sin excepción, han asumido como suyo el reto de progresar, de superarse y de crecer ante los rezagos, sólo faltaba que alguien con la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezara esos esfuerzos y comenzaran a mejorar sustancialmente sus expectativas de vida.
Por eso, ahora que Adelante llega a Chicontepec, el exhorto que les hacen desde el Gobierno del Estado es el mismo, trabajen. En la medida en que los beneficiarios colaboren de cada una de las acciones, el progreso se verá; si no son capaces de hacer algo para ellos, pues simplemente no verán resultados.
Eso es Adelante, una amalgama de fuerzas y de apoyos estatales, municipales y de los propios veracruzanos favorecidos con recursos en efectivo y en especie, para salir Adelante.

Fidel, el ingenioso
Allá en la Cuenca del Papalopan corre la persistente versión de que se proyecta la construcción de un ingenio productor de bioetanol en la congregación de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, lugar de nacimiento del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Aseguran que el principal promotor de esta factoría es precisamente el famoso Tío Fide.
Hay quienes dicen que él es un mero gestor del proyecto millonario, pero los malpensados aseguran que el político cuenqueño sería el verdadero propietario de esta mega empresa, a través de prestanombres.
Como quiera que sea, nunca hemos dudado del “ingenio” de Fidel. Vaya que siempre se las ha ingeniado para acumular riquezas.

Declaraciones Fecales o las cajeteadas del preciso
Al presidente Felipe Calderón (Fecal) ya le gustó eso de hacer declaraciones raras, impactantes, tal vez para salir de manera estelar en los medios o quizá simplemente porque dice lo que piensa, ante lo cual no sabríamos qué puede ser peor.
Ayer declaró que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no es un peligro para México. Calderón habló acerca de un evidente fortalecimiento del PRI, aunque advirtió que deberá revisarse la democracia después de las elecciones en el Edomex.
Lo curioso de esta declaración es que retoma justamente lo contrario a lo que dijeron sus estrategas electorales durante la campaña presidencial de 2006, en la que se manejó como un eslogan super repetido en los medios, principalmente en la televisión, el que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México.
En aquel momento funcionó, no precisamente por dicha “campaña negra” sino por las pifias del “Peje”, y ahora tal vez piensa que lo mejor será que no hay que pegarle al más fuerte adversario político.
Si Peña Nieto no es un peligro para México, entonces bien podría ser su sucesor en la Presidencia… al menos esa parece ser su lógica ante la débil caballada azul, en la que “destaca” como su “delfín”, un inocente corderito.



Sombras nada más
Debido a una fuerte lluvia, acompañada de tormenta eléctrica, se quedó en penumbras Veracruz y una buena parte del conurbado municipio de Boca del Río.
Los jarochos que andaban en la calle a la hora del apagón, cerca de las diez y media de la noche, como que se asustaron mucho, y ante tantos truenos y aguacero, pues lo más que deseaban era llegar ya a sus casas.
El apagón se generalizó una hora y media, por lo que volvió la luz pasada la medianoche del ya martes en Veracruz y Boca.
En ese lapso, las líneas telefónicas de la Comisión Federal de Electricidad se saturaron, de modo que el servicio 071 fue insuficiente ante tantas quejas de los usuarios que colapsó, por lo que no tardó en aparecer la grabación que todos odiamos cuando necesitamos precisamente una respuesta: “por el momento todos nuestros operadores están ocupados…”. Los porteños se extrañaron que se les fuera el fluido eléctrico por tanto tiempo, pues si bien la lluvia fue intensa, no consideran que fuera para tanto, ya que no se trató de un “norte”, que por los vientos habría ocasionado daños.
Esta era una buena oportunidad para que la CFE se luciera con una eficiente respuesta a la ciudadanía, pero no fue así.

Escuela en C4
Con éxito, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) concluye el primer ciclo de charlas “Escuela en C4”, encaminado a promover la cultura de la prevención del delito en los jóvenes estudiantes veracruzanos. A través de 199 sesiones presentadas a lo largo de los últimos meses, 7 mil 157 estudiantes de la capital desde nivel primaria hasta licenciatura recibieron material informativo y tuvieron la oportunidad de interactuar con especialistas en la materia.
La clausura de estas charlas será este jueves 30 y la ceremonia estará presidida por el coordinador estatal, Arturo Montes de Oca Romero y el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

El evento se efectuará en las instalaciones del C4. Se contará además con la presencia de maestros y alumnos representantes de las instituciones educativas participantes.



Cebollazo a la UV
¡Vaya cebollazo! Resulta que José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador opinó que por su trabajo en materia de reforestación y conservación del medio ambiente, la Universidad Veracruzana es un ejemplo a seguir para todas las instituciones de educación superior que tienen la posibilidad de realizar proyectos similares a los que esta casa de estudios ha realizado en sus diferentes campus.
Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, comentó que a través de la distribución social del conocimiento la Universidad contribuye a resolver añejos problemas de pobreza y marginación social, aspectos que –según los especialistas– favorecen al deterioro ambiental.
“Si logramos a contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, estamos luchando también por el medio ambiente”, dijo Raúl Arias.

martes, 28 de junio de 2011

Turismo, a la baja

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Nuestra ciudad tiene de todo para ser un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con museos, parques, restaurantes de primer nivel, así como lugares históricos y otros de gran belleza natural.
Lamentablemente Xalapa está atrapada entre el caos vial, las constantes manifestaciones, marchas y bloqueos.
Son nuevamente los empresarios quienes levantan la voz para demandar a las autoridades municipales una verdadera estrategia o programa de promoción turística para la ciudad en el periodo vacacional de verano que está a la vuelta de la esquina.
El Comité Coordinador Empresarial (CCE), en voz de su presidente, Jesús Castañeda Nevárez, prevé que pasará lo mismo que en Semana Santa, es decir, nada. No harán algo para promover la ciudad.
Es más, dice que es posible que las autoridades municipales hayan tenido algún acercamiento con alguna de las cámaras pero precisa, “si no lo conoce la sociedad, no existe; aun cuando haya habido un acercamiento, una estrategia que no es de todos, no existe”.
Lamentable en verdad, porque en el periodo vacacional anterior los empresarios poco o nada obtuvieron en cuanto a ingresos.
El presidente del CCE afirma que no conocen estrategia alguna por parte del ayuntamiento.
A eso, hay que sumarle el caos que existe en la ciudad. Así lo explica Castañeda Nevárez: “Una ciudad que se ha conflictuado con un crecimiento fuera de control, que sus necesidades están crecientes y no así sus posibilidades; es poco lo que se puede hacer contra lo mucho que hay que hacer. Entre las ofertas de campaña y el ejercicio real de compromiso de gobierno hay muchas distancias”.
Tiene razón el empresario, las promesas de campaña, en eso quedaron, en promesas.
Jesús Castañeda expone: “Tenemos una ciudad atrapada en su vialidad y manifestaciones, al ser capital del estado nos significa pagar un alto costo; todas las manifestaciones nos afectan a los capitalinos, es uno de los temas que Xalapa debe resolver porque la ciudad está en riesgo de colapsarse”.
Pero no todo queda ahí. En la Bella Xalapa existen otros pendientes y grandes retos como el de la basura o el abastecimiento del agua.
Las demandas de los empresarios y los xalapeños van en un solo sentido, que las autoridades dejen a un lado sus intereses políticos y se pongan a trabajar en serio. Los eventos mediáticos en nada resuelven las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Ha pasado más de medio año y nada.

enriquepompeyo@hotmail.com

Sandro busca, no pide

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tenemos en sí, un gobierno estatal relativamente joven.
El Gobernador Javier Duarte y muchos de su Gabinete gozan del elíxir que Juan Ponce de León buscó afanosamente y envejeció con ello.
Ahí están los dos Eric(k)s: Lagos y Porres; Edgar Spinoso, Mansur Beltrán, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo. Por allí, en el Injuver, Lorena Piñón; en el Cobaev, Alfredo Ferrari y también en la SEV, Fito Mota.
Las alcaldías, ni se digan: Aunque no lo aparenta, Alfredo Gándara es relativamente un jovenazo al igual que Marcos Theurel; Alberto Silva de Tuxpan; Salvador Manzur, en Boca; Caro Gudiño, en el Puerto; Ely Morales, en Xalapa, entre los más representativos.
Y en el Congreso por ahí aparecen Américo Zúñiga, Karime Aguilar, Ainara Rementería, Aceves Amezcua, Carvallo y algunos más que se nos escapen.
Vaya, Veracruz goza de un sistema político relativamente joven, apoyado en dos que tres “dinos” como pueden ser Reynaldo Escobar, El Volován Andrade Sánchez y varios más por ahí...
II
Si Pitágoras no me falla, es en septiembre próximo que Frida Celeste Rosas Peralta habrá de entregar la estafeta del Frente Juvenil Revolucionario estatal a otro joven, pues su periodo habrá terminado.
Si se pudiera hacer un análisis del trabajo de esta joven, sería interesante, pero la difusión de sus actividades sólo las concentró vía facebook quizás bajo una tesis simplista de que el joven “se la pasa en la computadora”.
Política y económicamente hablando, tuvo (o tiene) el respaldo del hoy diputado Jorge Carvallo Delfín y del líder cañero Adrián Sánchez Vargas.
Pudo ser una destacada bailarina pero un accidente la alejó del entarimado lo que le permitió de cierto modo, incursionar en la política... creemos.
Entonces, si hubiera que analizar el trabajo de Frida, habría que preguntarle al mundo virtual (el del feisbuk) cómo lo califican.
Por supuesto, para que se dé el cambio de dirigencia en el FJR hay que esperar la convocatoria y otra cosa, que los altos mandos decidan que haya que hacerlo.
III
Los jóvenes más jóvenes vienen empujando fuerte. Ahí está el mismo Rodrigo Montoya, líder municipal del FJR en Xalapa... la misma Corintia Cruz, regidora del cabildo ateniense con ganas de crecer políticamente... el mismo Omar Miranda que, si bien, ya no se cuece al primer hervor, da el gatazo como joven. “El Cariño”, de los últimos bohemios de la 2 de Abril, es regidor.
Y entre esa camada de jóvenes alza la mano Sandro... no Sandro de América, sino Sandro, el de la FUV.
La Federación Universitaria de Veracruz tiene para septiembre, la enorme posibilidad de celebrar en el puerto jarocho la reunión de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos donde líderes juveniles llevan propuestas en torno a la universidad con tendencia de desarrollo social-económico y a la vez, mantienen la pugna porque el presupuesto a las máximas casas de estudio en sus respectivos estados, se aumente por parte de la Federación.
Allí, en estos puntos, ha participado Sandro Francisco Gómez Valdés.
¿Qué será? ¿23 años? Pues aun con la cara de niño, jóvenes y adultos ven en él algo, algo que puede ser liderazgo, talento, dedicación y energía propia de sus años que hace de esta gente a su edad, incansable.
Su participación en la UV, dentro de la Facultad de Derecho, ha sido apoyando en lo que se puede a los alumnos de nuevo ingreso otorgándoles un Código Civil. Ha logrado la participación de los tres poderes en el estado en célebres momentos en la vida de la facultad, pero sobre todo, junto con una camada de chavos, pretende llevar apoyo diverso a otras latitudes, a las colonias de la periferia, a las comunidades, congregaciones, aportando cada estudiante su conocimiento.
Madera de líder tiene. Pero al igual que un Erick Lagos, un Salvador Manzur, una Lorena Piñón, la misma Frida Celeste, Corintia Cruz, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, incluso, Javier Duarte de Ochoa, que tuvieron una oportunidad, Sandro habrá de buscarla.
Sí, puse “buscarla”, no “pedirla”, porque la FUV y Sandro es esa nueva generación de jóvenes que exigen pero también proponen.
Tenemos, sí, una política estatal joven...

Capital del turismo

Arturo Reyes González
Burladero

Es inevitable estar conectado a la red de redes y toparse con algún anuncio vinculado a las vacaciones de verano. Dependiendo de la página en que uno se encuentre, pero en lugares que seguro muchos cibernautas mexicanos, veracruzanos y xalapeños visitan de manera regular al checar su correo electrónico o algún tipo de información, resultados deportivos, fotografías, videos, etcétera, podemos encontrar uno.
No falta que te aparezca una foto, un baner, una leyenda, los lugares son variados pero predominan Cancún, Ixtapa, Acapulco, Los cabos e incluso Miami entre otros destinos vacacionales, todos ellos de playa. Sin duda alguna se acerca el periodo vacacional de verano, está a la vuelta de la esquina.
Pero lea usted: al respecto, la agencia de información del periódico El Universal destacó entre su material del domingo: “Prevén que 18 millones de turistas visiten el DF”, y es que de acuerdo con el secretario de turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz, los paseantes dejarán una derrama económica aproximada de 722 millones 936 mil 163 dólares, 127 millones más que el año pasado.
Entre sus expectativas destacan: 6 millones 572 mil 687 turistas serán de origen extranjero y del interior del país, mientras que 12 millones provendrán de zonas conurbadas y estados vecinos a la capital.
Sobre la derrama económica precisó que 31 mil millones de pesos vendrán de turistas extranjeros, mientras que mil 800 millones de pesos serán de parte de quienes vienen de lugares cercanos al DF.
En lo personal, las cantidades se me hacen totalmente desproporcionadas, exageradas, pero de inmediato me viene a la mente la duda: turismo en la capital, mmm, ¿a qué van? ¿A qué cree usted que va un turista al DF? ¡No es un destino de playa, las “ebrardplayas” no cuentan! No creo que alguien, mexicano o extranjero, esté interesando en acudir a las mismas, a menos que le gusten los deportes extremos.
Líneas abajo el mismo secretario capitalino refuerza la idea: “Ninguna playa, ningún destino en México va a captar esa cantidad; o sea, la ciudad de México por si sola recibirá prácticamente un tercio de lo que habrá a nivel nacional”.
Agrega cifras y datos sobre ocupación hotelera, uso de servicios, restaurantes, transporte, servicios múltiples y en todas se espera un considerable aumento y respectivo beneficio.
Vuelto a insistir: 18 millones se me hacen muchos, demasiados. Pero vuelvo a la pregunta: ¿a qué va la gente a la capital del país?
La respuesta debe ser: a sus museos, a los teatros, restaurantes, las plazas comerciales, parques y sobre todo a disfrutar de la rica variedad cultural que la ciudad ofrece.
Mientras tanto, acá en la aldea, Jesús Castañeda Nevares, presidente del Comité Coordinador Empresarial en Veracruz (CCE) revela, con legítima preocupación, que hasta el momento no se tiene conocimiento de la estrategia o programa turístico que se aplicará para Xalapa en este periodo vacacional de verano.
Esto es, a pesar de la proximidad, no existe todavía un plan para nuestra bella y hermosa, exquisita, culturalmente hablando, Xalapa.
Así, mientras nos bombardean con ideas, anuncios y sugerencias tratando de enamorarnos y de engancharnos para acudir a dejar nuestro dinero a uno de los destinos de playa anteriormente citados, de Xalapa no hay nada.
¿No debería nuestro caso ser similar (guardadas proporciones) al de la ciudad de México, donde a pesar de no haber playa, se eche mano de la riqueza cultural con la que contamos?
¿No podemos hacer del verano un excelente momento para mostrar, para presumir a nivel nacional e internacional, en funciones especiales, nuestro folclor, nuestro espectáculo Jarocho, iluminar el Museo de Antropología y convocar a espectáculos en el centro de la misma, en la plaza Lerdo y el barrio de San José que ahí sigue sin poder ser aprovechado?
Pero además, para replicar el espectáculo nocturno que en fechas de Todos Santos o Día de Muertos se realiza en el antiguo Panteón Xalapeño de la calle 5 de febrero; para dar facilidades, foro y promoción a tanto talento veracruzano en la música, la gastronomía, la actuación, en el teatro, la danza, los títeres, la orquesta.
¿Por qué no tener una versión Verano Musical en lugar del Junio Musical, que este año no llegó, para que los visitantes puedan disfrutarlo lo cual además sería redituable, y hacer de la capital veracruzana el epicentro cultural del sureste mexicano?
En una ciudad donde sus galerías y exposiciones son dignas de mostrarse a nivel internacional. De la mano de la UV y de los artistas y compañías independientes.
Y si no hay dinero en el ayuntamiento, igual y entonces ya habrá para tapar los baches, recolectar la basura de las colonias, limpiar la zona Los lagos, pavimentar más calles y tratar de cumplir lo que tanto prometieron en campaña.
¿Por qué no? ¿Demasiado pedir?
argo_reyes@hotmail.com

lunes, 27 de junio de 2011

Buen trabajo de Tomás Ruiz

* Cambio en Fundación Colosio
* Gonzalo Ramírez P., ¿al Icadep?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Alrededor de las 22:30 horas del pasado domingo, los tripulantes de una camioneta blanca tipo Pick Up llegaron hasta las instalaciones del Palacio de Justicia Federal con sede en esta capital y comenzaron a disparar en contra de las instalaciones y de policías estatales y federales que resguardaban el inmueble. Las agresiones fueron repelidas, lo que dio como resultado algunos heridos.
Parece que los delincuentes no entienden los mensajes y anuncios que les manda el gobernador Javier Duarte de Ochoa y las instituciones que dirige: en Veracruz no se permitirá que nadie violente ni la ley ni el Estado de Derecho.
Cada vez que alguien pretende desestabilizar se ha llevado sus buenos chascos.
Y es que la administración de Duarte de Ochoa ha sabido coordinarse perfectamente con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien ve con agrado cómo en la entidad se aplican las policías locales en contra de la delincuencia.
En síntesis, podemos decir que en Veracruz se están cerrando filas en contra de la delincuencia, para que los legítimos intereses de los veracruzanos sean protegidos y su tranquilidad garantizada.
No se niegan los hechos, el gobernador lo ha dicho: Veracruz no es ajeno a la circunstancia que vive el país; pero tampoco se permiten dilaciones en el actuar en contra del hampa, mucho menos se deja lugar a la impunidad.
Si bien los acontecimientos despiertan zozobra en los veracruzanos, la respuesta del gobierno del estado despierta confianza y certeza de que el Estado de Derecho habrá de imperar.

EN EL SENO de la confederación Nacional de Gobernadores, además de temas de seguridad se analizan otras líneas de trabajo como la agilización en la transferencia de recursos federales a las entidades en rubros como educación y salud. Para dar fluidez a la llegada de recursos los secretarios estatales de finanzas trabajan para dar una propuesta integral a los gobernadores. Javier Duarte es uno de los mandatarios que mayor empuje ha dado al tema, sobre todo por las trabas que se ha topado para atender problemas de protección civil. En la mesa donde se analizan los planteamientos, se han generado comentarios positivos hacia las aportaciones de solidez técnica y de profundidad que ha hecho el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Tomás Ruiz González. Las modificaciones que preparan irán encaminadas al tema jurídico para permitir que los recursos se apliquen con oportunidad.

POCO A POCO se acerca la fecha para que los jueces locales enfrenten casos relacionados con el narcomenudeo. Cabe recordar que en abril de 2009 fueron aprobadas las reformas de la Ley de Narcomenudeo, misma que debió entrar en vigor en agosto de 2010, pero fue prorrogada un año, por lo que ahora sí deberá funcionar en agosto próximo. Por obvias razones el tema es delicado y los jueces bien que lo saben. Aquí en la entidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, precisó que el Poder Judicial del estado no está en condiciones de conocer ese tipo de asuntos, ya que primero es necesario que se garantice la seguridad no sólo de los magistrados, sino de todas las personas que se verán involucradas en los seguimientos de estos casos. Como es lógico, existe mucha confusión en este tema, sobre cómo, con qué recursos legales, se van a enfrentar los delitos que tienen qué ver con el narcomenudeo, por lo que se espera que primero se ponga en marcha un proyecto de capacitación en esta materia, con cursos dirigidos a jueces, ministerios públicos, policías y todos los involucrados en la impartición de justicia, a fin de poder entregarle, en un futuro no lejano, buenas cuentas a la ciudadanía.

A LA LARGA lista de suspirantes al Senado de la República se ha auto incluido en estos días el diputado federal Silvio Lagos Galindo. El legislador federal por el distrito rural de Xalapa ha confiado que cuenta con el respaldo de los diputados federales Emilio Chuayffet Chemor, Beatriz Paredes Rangel, Carlos Rojas Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, éstos últimos coordinador del grupo legislativo del PRI y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respectivamente.

POCOS SABEN que Alejandro Encinas, candidato a gobernador por el Estado de México bajo la coalición “Unidos podemos más”, tiene un hermano que desde hace años radica aquí en Xalapa. Pero lo más interesante del caso es que Ernesto Encinas nos confesó ayer que, una vez pasada la elección en la que seguramente perderá su carnal, se “destapará” como candidato a dirigir el PRD en el Estado de Veracruz. Como los personajes de Condorito: ¡Plop!

INOCENCIO Yáñez ha realizado un excelente papel en la Fundación Colosio, pero todo parece indicar que al tuxpeño le esperan nuevos proyectos en el gabinete estatal. Los que saben, aseguran que el relevo en dicho organismo es inminente.

TRAS LA llegada de Ricardo García Guzmán al Instituto de Administración Pública de Veracruz (IAP-Ver), se está buscando darle otro espacio a su antecesor, el talentoso joven Gonzalo Ramírez Pitta. Se sabe que el cachorro del maestro Marcelo Ramírez encamina sus pasos hacia el Icadep, del CDE del PRI. Bien.

EL FANTASMA DE una nueva crisis económica mundial está presente. Especialistas en el tema económico afirman que los desequilibrios financieros internacionales que dieron origen a la crisis emergieron nuevamente, lo que genera vulnerabilidades y pone en riesgo la estabilidad financiera en el planeta; llaman a los bancos centrales del mundo a normalizar sus políticas monetarias con alzas en las tasas de interés lo más pronto posible, pues de seguir en un nivel bajo pueden alentar un peligroso incremento en los riesgos en algunos mercados financieros y ocasionar efectos secundarios no deseados.

El siguiente nivel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es evidente que hemos pasado al siguiente nivel.
Ya no se trata ahora de tener miedo nada más o caer en pánico. Es saber qué hacer. Por eso, creo, por los últimos acontecimientos, hemos pasado al siguiente nivel.
Me focalizo más al ciudadano común y corriente. Así que ya debemos pensar en qué hacer cuando ocurra una balacera.
No se trata de ser alarmista, sensacionalista o catastrofista. Se trata de cuidarnos y de saber cuidar a nuestra familia y seres queridos.
Hace algunas semanas me sorprendía de que en las escuelas se platicara de qué hacer en caso de un suceso como del que platicamos. Hoy, lo exijo.
Sí, parece que no es gran ciencia que, al momento de escuchar balazos, uno se tire al suelo, se aleje de las ventanas y busque un refugio como puede ser el baño... o que en caso de que estemos en la calle, igual, tirarnos al suelo, de manera paralela a la banqueta o si es un centro comercial, buscar estar cerca de paredes.
O en el caso de estar con niños, el objetivo principal es ponerlos a salvo de inmediato pero sobre todo, conservando la calma, verbi gracia: como Martha Rivera, aquella maestra que durante la balacera, tuvo a sus pequeños al suelo y para calmarlos (y calmarse) los instó a cantar una canción.
Si remotamente la balacera se suscita en un estacionamiento, no corra entre los carros, puede ser confundido por los malos o por los soldados y policías. Manténgase en el suelo y avance despacio para alejarse del punto del conflicto.
Claro, también debemos saber qué hacer en caso de encontrarnos con un retén, esos famosos retenes de seguridad que en lugar de darnos seguridad nos dan inseguridad...
Por ello, ahí les van estos consejos para una revisión de rutina:
* Si le preguntan por la familia, sólo responda que lo que esperan en casa...
* Si le preguntan por los Templarios, diga que no leyó “Código DaVinci”...
* Si le preguntan por el Tigre, diga que prefiere a Melvin, el de Choco Krispis...
* Cierre el Chipo si le preguntan por el Chapo, o en su caso, diga que si no se llama así el director técnico de la selección mexicana ¡ah, ese es Chepo!
* Si le preguntan por el Arsenal, diga que usted como todo mexicano le va al Manchester United... ¡viva el Chicharito!
* Si acaso tiene en su poder una pistola, dígale al oficial que le encañona que esa pistola de aire sirve para peinarse, nada más...
* ¡Ah! Y por sobre todas las cosas, si un soldado o un policía de Seguridad Pública le pregunta si trae armas, por lo que más quiera, no vaya a responder: ¿Cuántas quiere?
Le insisto, estamos pasando a otro nivel... y debemos estar preparados como debieran estarlo las autoridades, pero no como el General Sergio López Esquer, que a las preguntas de los reporteros los remitía a un boletín. Queremos autoridades que parezcan autoridades, que den la cara y sobre todo respuestas. Esperamos, ya que estamos pasando a otro nivel en nuestra vida cotidiana, casi similar a Monterrey, ese anuncio para saber qué hacer. Pero mientras esperamos, ahí les van algunos anuncios:
* “Empresa necesita afanadores que limpien la plaza para los nuevos dueños”
* Conagua anuncia lluvias para toda esta semana... Seguridad Pública anuncia lluvias de plomo para los próximos días.
* Podría haber granizada en la zona centro y Veracruz conurbado... y granadizas...
* Si va a salir, no olvide su impermeable... ni su chaleco anti-balas.
* Extreme precauciones ante los altos niveles de radiación... y de plomo.
* El Menú de Hoy: sopa de Zetas; cuernitos de chivo; atole con el dedo y de postre, una bomba de chocolate.
* Evite confusiones... evite pasar por el lugar y la hora equivocados...
Así que, mínimo, creo que deberíamos pedir a las autoridades, sean federales o estatales, difundan un pequeño manual o un desplegado para estos pequeños inconvenientes que se suscitan de manera sorpresiva y que pueden colocarnos en medio de una batalla entre malos con policías y soldados.
Sí, ya no es suficiente con que nos digan que son operativos de seguridad, que resultaron exitosos o que se detuvo o murieron determinado número de “malos”. Es necesario que también, el gobierno pase al siguiente nivel y asuma que la sociedad ya se dio cuenta de que podemos quedar en medio de una balacera...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Árboles de la muerte

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Ahora resulta que los trabajadores de Parques y Jardines del ayuntamiento local nunca han recibido capacitación para poder desramar o cortar árboles en la ciudad.
Parece un asunto menor, pero no lo es. Y tan no lo es, que varios árboles que se han caído han provocado daños a casas, automóviles y hasta la muerte de personas.
Apenas hace unos días, un encino con más de 50 años y 15 metros de altura cayó sobre una camioneta y provocó el deceso de dos personas.
Los fallecidos fueron Carlos Guerra de 24 años de edad, hijo del líder de comerciantes tianguistas Fidel Guerra, y Jesús Alberto Galicia, de 26 años, en tanto que Javier Peralta resultó gravemente herido. Los hechos ocurrieron en la esquina de Niños Héroes y Miguel Negrete de la colonia Laureles.
Imagínese qué fatalidad. La camioneta se desplazaba sobre la avenida Miguel Negrete y al llegar a la esquina con Niños Héroes, el árbol se desplomó justo encima de la unidad móvil.
Se le podría echar la culpa al clima, a la lluvia, al viento; sin embargo, la obligación y responsabilidad de las autoridades municipales, a través de las diferentes direcciones, es estar pendiente de este tipo de situaciones, es decir, debe existir una prevención, pero parece que no es así.
Las cosas no marchan bien en la Bella Xalapa. Es el propio titular de la Comisión Edilicia de Parques y Jardines, Xavier Chávez Rosales, quien admite que los trabajadores de dicha área municipal nunca han contado con una capacitación para poder desramar o cortar árboles en la ciudad.
Peor aún, muerto el niño, tapado el pozo. El funcionario informó que será en próximos días cuando dé inicio un curso de capacitación para los empleados de Parques y Jardines, y conozcan en cuáles sitios los árboles deben ser derrumbados o solamente podados.
Lea amable lector: “La verdad es que vamos a empezar con ello y deje de suceder lo que está sucediendo con las caídas de los árboles… y así para que nuestros trabajadores estén mejor capacitados”.
En la entrevista que pública hoy El Heraldo de Xalapa, Chávez Rosales también dice que solamente 10 por ciento de los árboles en la ciudad no están sembrados de la manera correcta, pues se encuentran muy cerca unos de otros y en espacios donde no tuvieron que ser plantados.
Así lo dice: “Cuando hace viento estos árboles se pegan con sus propias ramas o unos a otros y eso hace que se caigan y, bueno, ocurran los accidentes que se pudieron ver esta semana pasada”.
Tuvo que suceder un hecho de consecuencias fatales para que las autoridades se preocupen por la integridad física de los xalapeños. Mientras los discursos mediáticos continúan, en la Bella Xalapa las cosas empeoran.

enriquepompeyo@hotmail.com

PRI y PAN: Carreras al 2012

¿Los Yunes rumbo al Senado?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La refriega hacia la contienda electoral del 2012 crece constantemente, al grado de que en el PAN veracruzano, en este momento se vive una efervescencia que se empata con la designación de la dirigencia estatal de este partido.
La forma en que se van preparando en Veracruz las cosas para el próximo año se vio en dos eventos:
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo un encuentro con los alcaldes priistas del estado, a la cual asistieron el presidente del PRI estatal Héctor Yunes Landa, y el diputado federal por Perote, José Francisco Yunes Zorrilla.
La renuncia de Enrique Cambranis Torres a su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal, para estar en condiciones de competir, precisamente, por el mismo puesto, para un nuevo periodo.
Los místicos toman sus capas de demócratas y se arropan para buscar el voto de los terrenales-
¿Y qué importancia pueden tener ambos hechos rumbo al 2012?.
Pues bien, una de las versiones que existen es que el compromiso en las altas esferas de la misticidad en el estado, con Héctor Yunes y con José Yunes, es apoyarlos para que sean candidato al Senado para el próximo año.
Aparentemente la intención es que la primera fórmula sea para Pepe Yunes, mientras que Héctor quedaría en la segunda posición o, si mal le va, como candidato a diputado federal plurinominal.
Pepe Yunes, no puede ser candidato a diputado, porque es ahora diputado federal.
Ambos Yunes priistas, en su oportunidad han construido redes de apoyo al interior de su partido, que los han mostrado como cuadros con fuerza política.
De Héctor Yunes se menciona que incluso mantiene el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, el poderoso coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República.
Contra los Yunes priistas, quien se mueve de forma soterrada es la ahora Secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, Nohemí Guzmán Lagunes, quien ya fue senadora como suplente de Fidel Herrera Beltrán cuando este fue electo a la mencionada posición en el 2000; a finales del 2003, tomó posesión del cargo cuando el ahora exgobernador pidió licencia al puesto para dedicarse de lleno a la elección local del siguiente año.
Pero por el PRI, más allá de los Yunes, nada ni nadie se ha mostrado o recibido señales de que pueda participar en la contienda federal del 2012.
En cambio por el PAN, Enrique Cambranis, al buscar un nuevo periodo como presidente del comité estatal de su partido, da muestra de la tendencia que puede tener la selección de candidatos al Senado y a las diputaciones federales el próximo año.
Enrique Cambranis se identifica plenamente con el grupo de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien busca ser el candidato del PAN al Senado, para lo cual creó la Fundación Avanza Veracruz.
Cambranis Torres renunció el viernes a la dirigencia estatal, dejando a Marco Antonio Núñez López como encargado del despacho.
La presencia de Marco Antonio Núñez, ahora en la dirigencia estatal del PAN, e identificado con la corriente de Julen Rementeria del Puerto (quien ahora es el director de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), ratifica la alianza que mantiene el grupo de Vázquez Cuevas con este otro grupo, precisamente.
Por lo pronto Enrique Cambranis tiene la seguridad de llegar a la reelección aún cuando se inscriba otro aspirante a la dirigencia estatal de su partido, porque asegura que 87 de los 100 consejeros que habrán de votar el 16 de julio para designar al nuevo dirigente, están de su lado.
En este movimiento de reacomodo de fuerzas políticas al interior del PAN, la dirigencia estatal del partido tiene una alta importancia para la designación de los candidatos a los puestos en disputa del próximo año, en lo referente al estado de Veracruz.
En el 2012 la fuerza política del Presidente Felipe Calderón disminuirá considerablemente y por tanto no podrá imponer a voluntad candidatos, porque el peso político se inclinará hacia quien sea el candidato de su partido a la Presidencia de la República.
Pero además esta puede ser una contienda en la que se de una simbiosis en el sentido de que la dirigencia estatal y los candidatos locales le den fuerza a la candidatura presidencial y viceversa, dependiendo de la popularidad y arraigo que tengan los candidatos.
En este reacomodo, los Yunes panistas hasta ahora no han destapado cual es su juego para el próximo año, pero el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares surge en algunas de las posibilidades que se marcan hacia el Senado; sin embargo el excandidato panista a la gubernatura no ha refrendado la aspiración.
Sus hijos, el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el diputado local Fernando Yunes Márquez, tampoco se han pronunciado.
En lo que si han coincidido los tres es en criticar a los actuales grupos en el poder panista.
Mauricio Duck Núñez, en cambio, sí se ha promovido para ser candidato al Senado.
Incluso sus pretensiones son que se haga una elección interna, abierta a activos y adherentes, “como lo marcan los estatutos”… “y no más con "designaciones".
El buscar esto es porque se dificulta mucho el controlar a adherentes, por el gran número que representan.
Incluso refiere que con un proceso de este tipo fue como Felipe Calderón obtuvo la candidatura presidencial en el 2006.
Su fuerza para buscar la nominación la sustenta también en ser un candidato que ha ganado elecciones, en específico la diputación federal por Córdoba.
Vaya, se siente tan seguro de que puede ganar el Senado para el PAN en Veracruz, que incluso está dispuesto a ocupar la segunda fórmula de su partido, con cualquiera de los que hasta ahora se mencionan como candidatos factibles, menos con uno: Alejandro Vázquez, hacia el cual tiene un encono que lo lleva a encararle a cada momento que nunca ha ganado una elección.
En esta contienda interna del PAN, también está el nombre del actual delegado de la Sedesol en el estado, Abel Cuevas Melo, a quien lo ubican como posible candidato al Senado, con toda la fuerza de la Presidencia de la República, o como posible diputado plurinominal, toda vez que la vez anterior que fue diputado, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, precisamente, no lo dejaron quedarse en el puesto.
Así, panistas y priistas están ya buscando lugar en el arrancadero por la competencia para ser candidatos.
El 2012 y su elección está más cerca.

Algo huele a podrido en la CDI

* JDO, preparado para las lluvias
* Acertada transferencia: Elizabeth


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Juran y perjuran que son respetuosos de la legalidad. Que no se parecen ni tantito al partido que les antecedió en el poder federal. Se santiguan y se dan golpes de pecho.
Se confiesan cada semana y comulgan todos los días. Son seguidores de la vela perpetua. Algunos han sido hasta Legionarios de Cristo pero ahora lo niegan.
Según ellos, casi todos son puros y castos. Almas impolutas. Se sienten una casta diferente, casi salidos de un mundo celestial.
Sin embargo, ese teatrito se les está cayendo. Han cometido el grave error de subestimar la inteligencia del pueblo.
Ellos son los panistas.
Claro que no a todos se les puede medir con tabla rasa, pues aunque no lo crean, hay casos aislados de honestidad. Como en todos los partidos, hay gente buena y ratas.
A nivel federal los casos sobran. No alcanzaría este espacio para describirlos. Hasta libros se han escrito de las transas de los corruptos azules.
Y acá en la aldea jarocha, también se cuecen las habas. Y vaya que sí.
Por ejemplo, nos acabamos de enterar que hace poco en la delegación de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) , de manera un tanto extraña se asignó una obra de introducción de agua potable en Astacinga, municipio enclavado en la Sierra de Zongolica.
De acuerdo con las bases de licitación, el fallo correspondiente sería el 3 de junio de este año a las 12 horas. Sin embargo, la CDI, cuya delegada en el Estado de Veracruz es la panista Sara María López Gómez, de última hora informó que dicho fallo se tenía que diferir seis días después.
Empero, el 9 de junio a las empresas concursantes les volvieron a decir que el fallo se volvía a posponer para el 15 de junio a las 16 horas.
Ese día la CDI-Veracruz determinó que la única proposición “solvente técnica y económicamente” fue la presentada por el licitante Desarrollo y Comercialización del Centro, S.A. de C.V., con un importe de 13 millones 274 mil 696.82 pesos, sin incluir el IVA, por “cumplir” con los requisitos solicitados en la convocatoria a la licitación pública nacional número 00625022-005-11.
A esta empresa se le asignó la construcción de la obra denominada “Construcción de sistema de abastecimiento de agua potable en la cabecera municipal del municipio de Astacinga, Veracruz”.
Sin embargo, ahí va el “sospechosismo”, diría Santiago Creel.
Resulta que casi todas las empresas que presentaron sus propuestas, no aportaron con exactitud la información requerida, pero esto es poco menos que imposible cumplir al cien por ciento, de los requerimientos tanto técnicos como financieros.
Los que saben de licitaciones no nos dejarán mentir. Es extraordinario que la empresa que le adjudiquen un contrato no tenga absolutamente ningún error en su propuesta.
Pero qué casualidad que la compañía Desarrollo y Comercialización del Centro, S.A. de C.V. tenía toditita la información. Pareciera como si desde adentro de la CDI-Veracruz le hubiesen dictado todo lo que se requería en la obra, en una “perfección” que mueve a sospecha.
Pero eso no es todo. Fueron descalificadas otras empresas con propuestas económicas más bajas, a las cuales no se les adjudica el contrato afectando con esto al erario ya que se podría realizar la obra con menos presupuesto. Por ejemplo, hubo empresas que ofertaron 12 y hasta 7 millones de pesos para realizar este proyecto.
Independientemente de estas obviedades, desde un principio se corrió la voz de la empresa que finalmente sería beneficiada por lo que los empresarios concursantes manifestaron su inquietud ante la delegación de la CDI. La respuesta fue que en esa dependencia se apegarían a los principios de “legalidad y transparencia”.
Lo peor de todo es que en el medio de la construcción se rumora que en el CDI la mayoría de las obras que se licitan, para “beneficiar” a los indígenas, ya están “comprometidas” a empresas que no tienen la experiencia en los diferentes rubros o sectores. ¿Cuál legalidad?, ¿cuál transparencia?
Por supuesto que los constructores que se sienten agraviados han decidido impugnar esta determinación ante los tribunales correspondientes.
En conclusión, esta historia sería una prueba más de que el tan cacareado “cambio” que nos prometieron las administraciones panistas es un mero “mito genial”.
Así que el invento ese llamado “Compranet”, que es el sistema de contrataciones gubernamentales de la Federación es la misma gata, nada más que revolcada. Pura baba de perico… y azul por cierto.

EL GOBIERNO del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, se encuentra preparado para hacer frente a la temporada de lluvias. Y es que, sin pretender ser triunfalistas, se han tomado ya algunas acciones que, sin duda, favorecen la seguridad de los veracruzanos, de todas las regiones y de todos los colores, pues el gobernador Javier Duarte ha demostrado que gobierna para todos, sin distingo alguno. Sin que medie el nerviosismo ni el miedo infundado, es necesario que la población esté pendiente de los reportes del clima y sepa cómo actuar, en caso de que las autoridades den aviso de implementar acciones preventivas.

LA ALCALDESA Elizabeth Morales se congratula por la transferencia de los servicios municipales de Tránsito y Vialidad al Gobierno del Estado. La petición tiene su origen en la intención de la alcaldesa en abonar a las políticas estatales suscritas en la Confederación Nacional de Gobernadores. Otro objetivo de esta determinación fue el avanzar en el desarrollo de un sistema de transporte público de calidad, y desde luego en mejorar la vialidad de la capital veracruzana, temas que serán apoyados por el gobierno de Javier Duarte.

AQUÍ LO adelantamos y hoy se cumple el vaticinio. Ricardo García Guzmán asume la dirección del IAP-Veracruz.

Duarte, ¿qué pasó con su promesa de no cobrar tenencia en su administración?

Sergio Vaca Betancourt Bretón

La inmensa mayoría de los políticos en todo el mundo carece de credibilidad porque, además de que casi nunca actúan en defensa del pueblo y procurando el bienestar común, dicen una cosa y ha-cen lo contrario, olvidando sus promesas de campaña.
Seguramente por no ser político profesional (vivo de ejercer la abogacía) aunque en 3 ocasiones he sido Diputado, en mis campañas jamás mentí para conseguir votos ni ofrecí algo que no fuera a cumplir. Hasta mis adversarios reconocen que soy hombre de palabra, aunque cumplirla me ocasione problemas, como cuando en 2001 encabecé la oposición de 43 Diputados Federales del P.A.N. contra la propuesta del entonces Presidente Vicente Fox para aplicar el I.V.A. a los alimentos, colegiaturas y medicamen-tos. Creo que la palabra de un hombre vale y debe ser cumplida.
Por eso me molesta que el Gobernador Javier Duarte no cumpla su promesa de campaña de no cobrarnos tenencia.
Inicialmente faltó a su palabra cuando con la aprobación de la Legislatura actual decidió cobrar tenencia en 2011 a los vehículos cuyo precio, sin incluir impuestos, no excediera de $230,000.00.
Y ahora, en junio 15 de 2011, enterró su compromiso en ese asunto al presentar una iniciativa que adiciona al Código Finan-ciero disposiciones que nos obligan a pagar impuesto estatal sobre la tenencia de vehículos como cuando era impuesto federal.
Tal iniciativa se apoya en razonamientos equivocados, como considerar que tener o usar un vehículo “refleja riqueza”, ya que muchos de los veracruzanos compran automóviles modestos y camionetas para trabajar y en abonos a 3 o más años, que cubren con enormes sacrificios y grandes privaciones.
Y en mentiras, porque a pesar de que el Gobernador Javier Duarte afirme que no significa la creación de un impuesto nuevo en razón de que los afectados, su objeto, base y tasa son los mis-mos contemplados en la Legislación Federal, eso resulta falso, como a continuación explico.
1.- El impuesto sobre tenencia o uso de vehículos que se cobró desde 1963 hasta 2011 ERA FEDERAL, PROVINO DE 2 LEYES FEDERALES, LA DE DICIEMBRE 23 DE 1962 (VI-GENTE HASTA DICIEMBRE 31 DE 1980) QUE FUE SUSTI-TUIDA POR LA QUE ENTRÓ EN VIGOR EN ENERO 1° DE 1981, ABROGADA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2007 Y QUE CONCLUYE SU OBLIGATORIEDAD EN DICIEMBRE 31 DE 2011.
2.- Por lo tanto ese impuesto federal DESAPARECE EL ÚLTIMO DÍA DE ESTE AÑO y a partir de enero de 2012 YA NO SE PAGARÁ.
3.- El impuesto a que se refiere la iniciativa de que hablamos COMENZARÁ SU VIGENCIA Y A SER COBRADO EN ENERO DE 2012; EL GOBIERNO FEDERAL NADA TEN-DRÁ QUE VER CON SU RECAUDACIÓN; LO HARÁ EFECTIVO Y ADMINISTRARÁ ÍNTEGRAMENTE EL GOBIERNO DE VERACRUZ.
4.- Consecuentemente es UN IMPUESTO NUEVO, CUYA RECAUDACIÓN POR 30 AÑOS (2007-2036) FUE EMPEÑADA POR FIDEL HERRERA EN 2006, CUANDO BURSATILIZÓ EL IMPUESTO FEDERAL SOBRE LA TENENCIA, SE APLICARÁ A CUBRIR ESA DEUDA, POR LA CUAL A CAMBIO DE 6,800 MILLONES DE PESOS QUE RECIBIÓ Y DESPILFARRÓ “LA FIDELIDAD” HEMOS LIQUIDADO ENTRE 2007 Y 2011 EN PROMEDIO 700 MILLONES DE PE-SOS ANUALES, Y COMO FALTAN 25 AÑOS LOS VERA-CRUZANOS, NO FIDEL NI DUARTE, PAGAREMOS 17,500 MILLONES DE PESOS MÁS.
Gobernador Javier Duarte: A menos de 7 meses que lleva su administración ya es culpable de encubrir a Fidel Herrera y no cumplir una promesa de campaña. Está a tiempo de corregir, su principal compromiso es con el pueblo, no lo olvide.

H. Veracruz, Ver., junio 24 de 2011.

domingo, 26 de junio de 2011

¡Voy para candidato!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que fue hace más o menos un mes. Subí a la báscula de la mujer y lo que vi me sorprendió: ¡Más de 72 kilos!
De inmediato me dirigí al espejo de “puerco completo” (para mí) o el de la vanidad (para la figura de mi mujer) y lo vi: Ahí estaba, orgulloso, soberbio pero sobre todo abultado... mi gran vientre.
“Estoy hecho un cerdo”, le dije a la mujer y ella, compasiva, sólo dijo “un poco... come frutas, verduras...”
Entonces empecé a ver claro: Los pantalones me apretaban inmensidad, me sentía cansado, pesado... se había convertido en una tortura el que se me cayera mi lápiz de labores porque a la vez que me agachaba sencillamente me estorbaba el vientre ya sin contar con la falta de aire al inclinarme a levantar el objeto.
No dudé más, me dije: A hacer ejercicio.
A mis caminatas matutinas les agregué media hora de trote... pero fui intermitente. Optaba por dar la vuelta al parque y volver a hacer “meme”.
II
Fernando Yunes Márquez, diputado local, le pide a Hermann Ortega que si quiere un cargo de representación popular, que sude la camiseta, que baje 40 kilos porque él, cuando buscó el voto popular, bajó hasta 10 kilos.
Si bien la recomendación en términos de salud es aceptable por parte de Fernando, en términos electorales o políticos hay ejemplos que sencillamente tiran la tesis del joven Yunes Márquez; si no, baste recordar al hoy alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara (por cierto, saben qué significa el apellido del buen amigo: “Tierra baja, inculta y llena de maleza”), que observando bien, lo único que bajó fue su pancita más cerca de las rodillas.
III
Allá por principios de agosto de 2008, entrevisté a Javier Duarte... era secretario de Finanzas y también era delgado. Sí, se los juro, estaba delgado. Y aunque todavía no era diputado federal, ya tenía dieta. Había bajado 13 kilos en mes y medio. Los sacos le bailaban. Por supuesto, nos dio el nombre de su doctor o dietista o nutriólogo... Carlos Roux, quien le estaba “enseñando a comer”. No sé si ya aprendió a “tragar sapos”... debe de haberlo aprendido ya. Sin embargo, del Duarte de ese 2008 al del 2011, la diferencia se estriba en kilos y cargo.
No sé si en las campañas a diputado federal y Gobernador haya bajado de peso, pero si fue así, tras haber ganado lo recuperó. No creo que en este momento, ya como Gobernador, le preocupe mucho si está pasado de peso o no...
IV
Quien se ve soberbia es la señora Karime Macías. Una disciplina de acero luce a simple vista. Practica yoga, ya la vimos corriendo... es evidente que le gusta mantener una condición física envidiable. Baste verle sus brazos, firmes, con músculos que no riñen con lo estético a diferencia de una joven que sale en TV Deportes llamada Rebeka, que raya un poco en lo grotesco.
Ayer, en la carrera de los 5 y 10 K, Cinthya Cano y Conchita Contreras, de 86 y 78 años respectivamente, demostraron que no hay edad para mantenerse en forma. Sí, también estas damas lucieron soberbias.
Me parece bien que la señora Karime quiera involucrar a las mujeres en el acto de ser consicentes de su salud... aunque... también los hombres requerimos de hacer conciencia respecto a ello. Ojalá el Gobernador tome cartas en el asunto... ojalá Reynaldo Escobar igual... no se trata de joder en esta ocasión... se trata de Salud Pública... y política.
V
Hoy, después de dos semanas de ejercicio constante y sonante me subo a la báscula... tengo que tomar mis lentes... puede que mi miopía y astigmatismo me estén engañando... me los pongo, enfoco bien en el peso que me da y me siento feliz... de los pavorosos 72 kilos y cacho que me espantaron hace un mes, sólo queda el recuerdo... 67.9 de peso... mi meta son 67 kilos... ¡voy por 900 gramos! Y lo mejor: Desde la perspectiva de Fernando Yunes Márquez, ¡hasta puedo ser candidato!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Breve plática con Raúl Arias sobre el Premio Nacional de Periodismo 2010

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El pasado jueves tuve el agrado de platicar con el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo en las oficinas del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo ubicadas en la calle Gobernador Francisco García Conde #5, Col. San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México.
El tema de la plática que sostuve con Raúl Arias, en calidad de Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, trató sobre la presentación de la X convocatoria del Premio Nacional de Periodismo.
Situados en el sofá principal de la recepción de una amplia casa habilitada como la sede de este consejo ciudadano, Arias Lovillo señaló que “es un honor presidir un consejo ciudadano, como este, en el que se integran 37 organizaciones de los cuales 27 somos universidades e instituciones de educación superior de todo el país”. Incluyendo a la Escuela de Periodismo Carlos Septién, el CIDE, el ANUIES, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, la Asociación de Editores de los Estados, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, la Fraternidad de Reporteros de México, la Fundación Manuel Buendía, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; y el fundador del consejo ciudadano que entrega estos importantes reconocimientos Luis Javier Solana Morales.
Arias Lovillo informó que la entrega de los resultados del Premio Nacional de Periodismo 2010 se encuentra a cargo de un jurado integrado por diez destacados profesionales del ámbito periodístico ellos son: Ana Bertha Uribe Alvarado, Antonio Helguera Martínez, Dorangélica de la Rocha Almazán, Francisco Mata Rosas, Gerado Galarza Torres, Karla Iberia Sánchez, Lourdes del Carmen Lugo Zazueta, Perla Gómez Gallardo, Raúl Camacho Muñoz y Salvador Estrada Rodríguez. Quedando conformado por cinco mujeres y cinco hombres.
En la plática sostenida con el rector de la Universidad Veracruzana, hizo especial énfasis en que es la primera vez que la presidencia del jurado recae en una mujer, Dorangélica de la Rocha quien ha sido reconocida por una variedad de premios y profesionalmente es doctora en Derecho de la Información y profesora investigadora de la Universidad de Occidente. Sosteniendo que “es realmente un acierto que ella pueda presidir este año el jurado quien va dictaminar de manera libre e independiente quienes pueden hacerse del premio en las siguientes categorías: Noticia Reportaje / Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo / Opinión, Caricatura / Humor, Entrevista, Divulgación Científica y Cultural”.
Al preguntarle sobre cuál sería la importancia de que un consejo ciudadano evalúe y entregue una serie de reconocimientos a periodistas, el rector Raúl Arias respondió que “es la sociedad civil, no el gobierno, la que distingue a lo mejor del trabajo periodístico”, al referirse a la entrega de estos premios sostuvo “que se hace con toda objetividad, completamente transparente”.
Un dato interesante que proporcionó Raúl Arias fue que en la primera emisión del Premio Nacional de Periodismo el cual se realizó el año 2002 se recibieron 205 trabajos, mientras que en el año pasado se presentaron 861 postulaciones.
Para finalizar, es importante señalar, que la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Periodismo 2010 se encuentra abierta hasta el día 19 de agosto del 2011, los interesados pueden consultar la convocatoria y las bases de participación en la web www.pnp.org.mx

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez