viernes, 8 de julio de 2011

A tiempo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quien esté libre de pecado, ¡que arroje el primer abucheo!
Señoras, señores... la culpa no es del impuntual... es más, me atrevo a sentenciarlo: ¡Nunca será su culpa!
En realidad, somos egoístas. Jamás pensamos las razones o motivos que pueden estar detrás de un impuntual aunque ello dé lugar a que sea oportunidad de sacar a flote sus defectos.
¡Vamos! Todos hemos tenido contacto del primer, segundo y tercer tipo con un impuntual.
Diga si no, alguna vez, a bordo de un autobús, no deja de ver con cierto rencor al sujeto que sube corriendo con cinco minutos de retraso...
De seguro le ha tocado a ese compañero que llega tarde pero es el primero en dejar de laborar, cinco minutos antes de la salida, para relajarse por tanto trabajo.
Ya ven que dicen que igual de impuntual es el que llega tarde como el que llega más temprano a la cita. Pero de alguna manera tenían que defenderse los impuntuales.
Se dice que los ingleses gozan de puntualidad aunque creo que eso es más por el “rollo” del Big Ben.
Las damas tienen más fama de impuntualidad que los hombres.
Si uno pretende a la dama, es capaz de esperar horas, horas y horas en total paciencia a que llegue la “prospecta”. Si uno ya es novio y tiene la suerte de entrar a la casa, puede aprovechar para hacer una siesta en la sala o ver su programa favorito mientras espera. Mas si uno está casado le da tiempo para sacar la basura, darle la vuelta al perro, lavar los trastes, leer el capítulo del libro de su preferencia y todavía “echarse un coyote” mientras la mujer busca sus mejores atuendos... al final, sea como sea, la impuntualidad vale la pena.
También hay quienes refieren que el mexicano es impuntual por naturaleza... sí, por naturaleza: “Habló el patrón... dice que llega tarde a comer...” y responde la señora... “naturalmente, de seguro se fue de coscolino con sus amigotes”.
No, en serio... pareciera que entre los mexicanos hay la mala costumbre de ser impuntuales.
Recuerdan que al principio de mi comentario les decía y enfatizaba: Señores, la culpa no es del impuntual... ¡nunca será del impuntual!
¿Por qué?
Por una sencilla razón: Porque la culpa será de todo y de todos...
Los pretextos sobran a los impuntuales y el más bello es el de:
* Porque había mucho tráfico...
Después de ése, los que quiera como:
* Se me ponchó una llanta...
* Me entretuvo mi jefe...
* Tuve una discusión con un agente de Tránsito...
* Se me olvidó la cita...
* El río se estaba saliendo de la madre...
* Porque así me doy a desear...
* “Espera a que Tránsito Estatal se encargue del tráfico y llegaré temprano...”
* Porque se murió mi abuela... por “ene” ocasión...
* Estaba lloviendo...
* Me dolía la cabeza...
Etcétera, etcétera, etcétera...
Como sea, insisto, la culpa nunca será del impuntual.
En nuestros políticos, raro es el ejemplar que goza de la puntualidad. Algunos usan la impuntualidad como para darse su paquete, hacerse el importante, crear la incertidumbre, aparentar ser una persona muy ocupada. Hay otros que simplemente son impuntuales y ya.
Como sea, la impuntualidad, por donde quiera que se le vea, es siempre una falta de respeto para quien espera...
Incluso, hay quien dice que el impuntual es una forma de ladrón, porque de cierto modo, nos está robando el tiempo que bien pudiéramos aprovechar para otra cosa.
Leí por allí que la puntualidad es cortesía de reyes, deber de caballeros y de hombres de negocios... no sé usted, pero en verdad que hay un dejo de placer en llegar en punto a una cita pero al parecer son los más que no entienden lo sagrado que es el tiempo de los demás y jamás dejarán de ser impuntuales.
Soy de la idea de que la impuntualidad debe castigarse, al estilo pizzero: Llegas tarde, tú la pagas. Sin embargo, en Xalapa, se estila abuchear al impuntual... y ello no deja de ser el reclamo de quien simplemente se siente ofendido por otro que al parecer piensa que su tiempo es más valioso que el de todo mundo.
Espero que los abucheos no dejen de ser parte de un anecdotario y sirvan para que, la próxima vez, se llegue a tiempo.
Buen fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Diálogo y tolerancia: la mejor fórmula

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

En los últimos años de su vida, mi abuelo solía sostener un soliloquio permanente y con nadie hablaba, salvo con su nuera (mi madre) y conmigo. Recuerdo que cuando me le acercaba, él dejaba a un lado su soliloquio, y nos pasábamos horas conversando, platicando de esto y de lo otro, para finalmente despedirnos con un “Nos vemos mañana”. Era reconfortante, saber de su vida y que supiera de la mía. Así, sin querer queriendo, nos entendíamos y nos apoyábamos en nuestros problemas, ansiedades, deseos e ilusiones, salvando la diferencia de edades y de vez en cuando tolerando nuestros desacuerdos y pensares.
Bien dicen que hay que dialogar, porque algo se aprenderá. También dicen que el dialogo es el mejor arte en una sociedad, sin él no existiría. Por supuesto, porque el mejor camino para solucionar problemas y arreglar errores es el diálogo. No veo como hemos llegado hasta el siglo XXI, si no es por el diálogo, aunque en muchas ocasiones no haya sido así. Diálogo y tolerancia: la mejor fórmula para el desarrollo de la Humanidad, pero qué tristeza, coraje e impotencia causa que eso muchas veces no se dé.
En su articulo “Diálogo y crisis: Notas para una reflexión”, Juan Carlos Herrera sostiene que “concebimos al Diálogo como un proceso de generación de sentido y de construcción de significados comunes entre actores individuales y colectivos. David Bohm define al Diálogo como "una corriente de significado que fluye entre, dentro y a través de los [actores] implicados… y este significado compartido es el aglutinante, el cemento que sostiene los vínculos entre las personas y las sociedades." El diálogo, dice también: "proviene de la palabra diálogos cuyo prefijo , no significa dos sino ".El Diálogo, entonces, es el resultado de un proceso de cooperación y de trabajo conjunto para construir un significado común a los interlocutores”.
Juan Carlos Herrera ahonda: “El Diálogo no es un ejercicio contemplativo sino generativo; en consecuencia, existe diálogo cuando ese significado compartido logra transformar el pensamiento colectivo. (…). En consecuencia, nuestro objetivo no es dialogar en el sentido de intercambio de información, sino transformar a través del diálogo; es decir, de la construcción de nuevos significados que integren expectativas diferentes y aun contradictorias. Tal es el desafío que aparece en la superficie del proceso del diálogo en nuestra sociedad”.
Por eso celebro el diálogo sostenido entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón. Ojalá no se convierta con el tiempo en un soliloquio de dos o diálogo de sordos. O que el gobierno tome la actitud de “Ni los veo ni los oigo”. Sería atroz, más de lo que ya es.

De cinismo y anexas

Hablando de diálogo, ahí les dejo esta: “Llega un tipo bien borracho a las 3:00 de la madrugada a su casa, mete la llave despacio sin hacer ruido para no despertar a su mujer; pero la mujer lo estaba esperando y cuando el beodo abre la puerta, la esposa enciende la luz. El borrachín al verse descubierto le dice:
"¿Qué?"
"¿Qué de qué?", le replica la esposa.
"¿Qué de qué o qué?"
"¿Qué de qué o qué de qué?"
"¿Qué de qué o qué de qué o qué?"
"¿Qué de qué o qué de qué o qué por qué?"
"¿Qué de qué o qué de qué o qué por qué, qué?"
"¿Dónde andabas?"
"¡No, no, no me cambies la conversación!"

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

jueves, 7 de julio de 2011

El matrimonio feliz

Salvador Muñoz
Los Políticos

Para que haya una discusión, mínimo se necesitan dos.
Esto se aprende fácilmente en el matrimonio... y también en la política.
Una pelea, una discusión, un altercado, por lo regular deja marcas, palabras, ofensas que quedan grabadas en piedra o en madera, que a pesar de que se limpie, se seque, resane o pula, la herida queda... en el matrimonio como en la política.
Es lo mismo que ocurre con el affaire Elba Esther y Yunes Linares... se ha desatado una discusión que no tiene pies ni cabeza.
Es innegable que a nadie está beneficiando esta pelea pero sí a varios perjudicando. Es en sí, la aplicación de la ley del Calcetín en todo su esplendor.
II
Llega un hombre a un hotel, pide un cuarto. Apenas se instala, empieza a sufrir estertores intestinales de ésos que ponen la piel de gallina y un frío recorre por tu espalda. De inmediato se dirige al sanitario pero... ¡oh! la puerta está trabada... empuja, da un empellón, forcejea con el picaporte ¡y nada! Y los estertores intestinales se agudizan ahora, además del frío espinal, un ligero temblor en las piernas que hace imposible el sostén del cuerpo...
Desesperado, llama a recepción para que vengan a abrir la puerta del baño. “En un momento, por favor...” fue la respuesta pero no llegaba nadie a abrir la maldita puerta mientras que las fuerzas intestinales iban cediendo paso a esa mole que intentaba salir de sus entrañas.
No lo pensó más. Se deshizo de un zapato, se quitó el calcetín y lo ocupó para “hacer del cuerpo”.
El alma volvió a sí. Las malas vibras se alejaron de él y una dicha escatológica apareció fugaz en su rostro pues su mano sostenía todos los males del planeta en un calcetín.
La intención de deshacerse del calcetín en el baño se desvaneció porque aún estaba la puerta atascada. Tirarlo al cesto de basura al lado de su cama no le daría un olor agradable por la noche, así que decidió acercarse a la ventana y arrojarlo al vacío sin importarle a quién madres le cayera. La dicha de haber resuelto sus problemas hizo que empezara a girar y girar el calcetín cual si fuera honda de David y supuso que la pérdida de peso era por la velocidad que iba adquiriendo el calcetín a cada vuelta.
Al arrojarlo de inmediato se ocultó para no ser sorprendido en una risa traviesa pero al voltear, pudo observar que la fuerza centrífuga había hecho de las suyas salpicando de mierda todo el cuarto...
III
Así, exactamente, es la pelea de Elba Esther con Yunes Linares. Un calcetín de mierda girando y girando cada vez más rápido. Salpicando, ensuciando y llenando de copro al que esté cerca.
Ya tenemos allí salpicados a Tomás Ruiz, Ulises Ochoa Valdivia, Isaac González, Ernesto Callejas Briones y el misanteco Gustavo Moreno Ramos... ¡Ah! claro, y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
El asunto es la negación... estás lleno de copro pero insistes en decir que estás limpio. ¿Por qué razón? Pudiera ser por la costumbre. Por ejemplo: Los cerdos (me refiero a la raza porcina, no a los políticos) acostumbran a darse baños de lodo y no piensan que están sucios por ello. Hay algunos escarabajos que arrastran bolas de copro y es allí donde habrán de nacer sus hijos y no lo ven sucio... Hay perros que comen heces de otros canes porque éstas sencillamente a ellos les huele rico por los alimentos ingeridos y no por ello hacen asco los que se la comen... ¿será que los políticos estén acostumbrados a tener la mierda en la cara y por eso se digan limpios? No creo...
IV
Les decía al principio que los políticos deben ser como los matrimonios felices... si hay que reclamarle algo a la señora o al señor ¡nunca en la calle! ¡nunca en la fiesta! ¡nunca en casa de los suegros! ¡mucho menos en la de los amigos o compadres! ¡y por nada del mundo enfrente de los hijos! Los políticos se van a reclamar siempre en la intimidad, en lo oscurito, en donde nadie los vea y mucho menos los oiga, por si se avientan mierda, nadie más salga salpicado... por supuesto, Elba y Yunes ¡ya no es un matrimonio feliz!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Caminos municipales

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Las lluvias continúan y los problemas aumentan en la región. Ahora, el ayuntamiento de la Bella Xalapa comparte un problema a resolver con el municipio de Coatepec.
De acuerdo con las primeras informaciones, el cauce del río Sordo aumentó por las intensas lluvias de la temporada, lo que generó que el puente de la carretera vieja a Coatepec –que demarca los límites con esta capital– se fracturara.
Además, sobre el camino se formó un enorme hoyo, por lo que personal de Protección Civil del municipio coatepecano cerró el paso a los automovilistas para evitar tragedias.
De inmediato, José Isidro Colorado Huerta, subdirector de Protección Civil de Coatepec, salió a atender la contingencia y detalló que el puente está dañado de su base principal, por lo que toda la estructura podría desplomarse en caso de que se registren lluvias intensas.
La circulación en la carretera vieja a Coatepec fue cerrada desde las 22:30 horas de este miércoles para evitar un accidente mortal. Y es que la fuerza del río Sordo socavó la carpeta asfáltica que quedó con menos de 30 centímetros de espesor.
A decir del funcionario del municipio cafetalero, elementos de Protección Civil de la Bella Xalapa también brindaron apoyo con tal de prevenir un accidente mayor. Mal se habrían visto las autoridades xalapeñas si no hubieran colaborado, pues el puente del río Sordo se encuentra en los límites territoriales de ambos municipios.
Sin embargo, caemos nuevamente en lo que ya se ha dicho: falta de prevención. Habitantes de aquella zona aseguran que dicho puente cuenta con una antigüedad de más de 80 años, sin que haya recibido mantenimiento alguno.
Ahora, la Junta Estatal de Caminos inició los estudios para llevar a cabo la reparación del puente. Claro, las autoridades de los ayuntamientos de la Bella Xalapa y Coatepec contribuirán en lo necesario. No podría ser de otra forma, está dentro de sus obligaciones.
Como lo indica el subdirector de Protección Civil de Coatepec, José Isidro Colorado Huerta, las obras deben comenzar ya, pues el cauce del río Sordo continúa con el desgaste de la base que se encuentra fracturada.
El temor de los veracruzanos es que el puente se caiga en cualquier momento y provoque, más allá de los daños materiales, pérdidas humanas. Lo que se espera en la reparación del puente son trabajos de calidad. No vaya a ser que en la próxima temporada de lluvias, se repita la historia.

enriquepompeyo@hotmail.com

T. Benítez pide cárcel para Yunes

* Veracruz está en pie: Javier Duarte
* Hay racismo en México: académico


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Veracruz está en pie y listo para recuperarse. Con esta frase, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resumió muy bien la situación que atraviesa el estado. Eficacia, eficiencia y oportunidad, son las líneas de acción que dirigen los trabajos del mandatario, y solamente bajo esta directriz se entiende que el gobernante de los veracruzanos invitara a Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, a realizar en lo inmediato, durante la contingencia, el recorrido de reconocimiento de afectaciones.
Aunque la tormenta no fue para menos, los veracruzanos norteños salieron invictos. El gobernador Javier Duarte reportó saldo porque se aseguró a toda la población a tiempo, y se evitaron accidentes de consecuencias lamentables. Aquí en Veracruz se demostró que la coordinación salva vidas, y que la disposición, así como la conciencia o cultura de la gente sobre la protección civil, hace posible el cuidado de la integridad de los veracruzanos.
Aunque ya hubo cifras preliminares. Aún falta cuantificar daños económicos. Hasta el día de ayer, la Secretaría de Protección Civil reportó que afectaciones en 37 municipios de la región norte de Veracruz, así como 22 en la zona centro y uno en el sur que suman 10 mil 543 viviendas con daños porque se registraron desbordamientos de 42 arroyos, lagunas y ríos.
La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz también informó de 110 puentes y 223 tramos carreteros afectados, así como ocho bardas colapsadas, pero sin daños a la población. A la fecha se mantienen 4 mil 889 personas se resguardan en 69 albergues que el Gobierno del Estado activó en las tres zonas.

MIGUEL ÁNGEL Díaz Pedroza asumió ayer la Secretaría Ejecutiva del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. La trayectoria de este talentoso político es muy conocida, pero para aquellos que la desconocen, ahí les van algunos datos. Miguel Ángel fue secretario de Gobierno en el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro; diputado local en dos ocasiones. Ha ocupado importantes cargos en el gobierno federal. Así, por ejemplo, fue Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de Veracruz, Delegado de la Procuraduría Agraria en el D.F., Director de Administración de la Dirección General de Aduanas SH y C.P., Subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Aduanas SH y C.P., administrador de Aduanas, y Agente del Ministerio Público PGJDF. Es un hombre, pues, con mucha experiencia en el servicio público pero sobre todo, con un gran espíritu conciliador. Estamos ciertos de que el orgullo de Achotal, municipio de San Juan Evangelista, desempeñará con profesionalismo esta relevante función en el IVAI.

UNA VERDAD de mucho peso dijo ayer Pedro Jiménez Lara, académico e investigador de la Universidad Veracruzana al afirmar que si México margina la cultura indígena corre el riesgo de perder también su sabiduría, la diversidad de sus lenguas y más, pues el peor racismo que puede existir es el que se tiene a la gente del propio país. Guillermo Bonfil Batalla refiere en México profundo que este país nunca logrará una evolución real mientras no incorpore a toda su gente, a la sabiduría indígena y ancestral que evitará una abundante inequidad social. Al respecto, Pedro Jiménez expresó que es fundamental que los mexicanos aprecien la riqueza de la cultura indígena.
Y es que en México se hablan 364 variantes lingüísticas, de acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, la falta de apreciación a éstas las pone en riesgo –como a la gran diversidad cultural de la nación–, y es que en México existe el racismo. En ese sentido, el académico de la máxima casa de estudios del estado dijo que: “ (…)La segregación a los indígenas se da en diversos aspectos y es una miopía de quienes han aplicado esta segregación. Somos un país racista que margina a quienes llamamos indígenas, somos un país sin identidad. Hay gente que absurdamente dice ir a buscar sus raíces a España”.

NO CABE DUDA que la venganza es dulce o como dirían otros, “es un plato que se debe comer frío”. Esto viene a colación porque fue precisamente el diputado federal veracruzano, Antonio Benítez Lucho, quien presentó el pasado miércoles el punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación audite los ejercicios de 2007-2008, 2009 y 2010, periodos en los que fungió como director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares. Y decimos que a Benítez Lucho le vino como anillo al dedo esta intervención porque fue precisamente Yunes Linares quien le hizo la vida de cuadritos al legislador cuando éste se desempeñó como delegado del Issste, al grado de que uno de los mejores amigos de Fidel Herrera Beltrán enfrentó una auditoría que derivó en una inhabilitación, litigio que luego Toño logró salvar con la ayuda de sus abogados. Uno de los tantos asertos que Benítez esgrimió en tribuna fueron estos, por ejemplo: “Me parece criminal que los recursos de los trabajadores, que el de las cuotas y aportaciones de su sistema pensionario, del Seguro de Salud, de los recursos de las guarderías se estén dilapidando y se estén utilizando para otras cosas. Me parece que en medio de este lodazal, el Director General del Issste no ha dicho: Esta boca es mía. Y solamente recuerdo que el actual Director del Issste fue el Subdirector Financiero cuando el exdirector, el que está en medio de las asociaciones con una dirigente sindical, en donde los recursos públicos están en entredicho, no dice nada. (…) También una responsabilidad extensiva directamente a la Secretaría de la Función Pública para que actúe con firmeza y encontrar ilícitos, no termine con sanciones de inhabilitación y exhortos a regresar dineros, sino compurgando esos delitos para que estén en la cárcel”.

Que no regresen los mentirosos

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué lástima si regresa la Ola Verde de Poza Rica a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, y lo siento por la fiel afición de aquel municipio veracruzano, pero tendrían que pagar justos por pecadores por los malos manejos de quienes llevaron las riendas del equipo en la temporada pasada.
Porque fue vergonzoso que tenían un equipo a punto de meterse a los play offs y repentinamente se esfumaron, ya no quisieron jugar por problemas económicos y administrativos, dejando embarcado a su público, a ése que ahora le piden, vía Facebook, que compren abonos para la siguiente campaña.
Y es que en esa solicitud anunciaron nuevos dueños, luego de la porquería de trabajo que hizo Aldo Gánem junto a la gente propietaria del Diario Noreste, que nunca respondieron las expectativas externas a la duela, porque en la cancha había puros guerreros a los que no se les debe reclamar nada, y que se quedaron sin chamba, anticipadamente por el comportamiento de los individuos de pantalón largo.
Asimismo, provocaron un reverendo desbarajuste en el cierre de la temporada regular de un circuito ya muy lastimado por lo endeble que es la gestión de Modesto Robledo como presidente de la LNBP.
A pesar de eso, la Ola Verde amenaza con volver a la LNBP, aunque me llamó la atención que ya está la preventa de abonos, de un equipo pozarricense que no está considerado aún por los jerarcas de la Liga, ya que los directivos tienen contemplados 16 planteles, inclusive ya existe el rol de juegos para el torneo 2011-2012, y los del norte veracruzano no están.
Entonces, ¿podría tratarse de una nueva mentira en torno al cuadro petrolero? Por el momento, lo ideal sería no soltar un solo peso a esa oferta de boletaje en el gimnasio Miguel Hidalgo hasta que exista la confirmación de los dirigentes del circuito.

MARCAJE PERSONAL
Si lo de la Ola Verde me provocó lástima, lo que hace José Sulaimán con el campeón veracruzano Tomás Rojas me encabrona.
No es posible que el presidente del Consejo Mundial del Boxeo exponga a un paisano suyo a que vaya a Tailandia para poner en juego su fajín Súper Mosca, nada más por quedar bien con el rey de aquel país, que tendrá su pachanga y le pidió un monarca del organismo.
Para bufonerías ahí tiene a Saúl Álvarez, que sale en cuanto comercial, espacio o cápsula de Televisa, o que mande a Julio César Chávez Carrasco, que es el estandarte de Televisión Azteca, o a algún otro que no haya salido, porque los dos jovencitos no pasan de pelear en Estados Unidos o México.
Pero a El Gusano ya le tocó írsela a rifar dos veces a Japón y ahora lo quieren arriesgar en Tailandia y no es porque no confíe en mi paisano, pero es injusto ver que es de los pocos campeones que van a exponer su diadema fuera de su casa.
Y bien lo dijo el jarocho, a aquellos países vas a noquear o te quitan las peleas. Así se las gastó Sulaimán.

MARCAJE POR ZONA
Ojalá el director de comercio en el ayuntamiento de Xalapa, Jesús Espinoza, se ponga más vivo y no permita que más empresas de lucha libre sigan haciendo eventos masivos sin el permiso correspondiente, y no lo consigan de última hora.
Además de no presionar para el cobro de multas o la clausura de eventos, porque hasta donde se sabe eso genera recursos para la presidencia municipal, además de que les da seriedad a los actos.
Así sucedió con la reciente función de Triple A en la Arena Xalapa, con una empresa promotora que ya tenía antecedentes en el trienio anterior, y hasta donde se sabe, han aplicado la misma táctica para un evento de chistes en el mismo recinto.
Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

Pretextos… ¡sobran!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Siempre han existido. Viven entre nosotros desde que la humanidad es tal. Era el signo distintivo del poderoso sobre el sometido, el débil, el vencido. Algunos le llamaron tributo, otros impuesto.
Al principio, el impuesto iba directo a las arcas del Rey… y al final también.
No sé a ciencia cierta cómo es que el hombre entendió que podía cobrarle a otro hombre por el hecho de hacer algo. Los griegos fueron los primeros en cobrar un derecho portuario. Los egipcios cobraban por el aceite usado y nada de reciclarlo. Los aztecas pedían flores y animales… pero, ¿en qué parte del cerebro humano surgió esto, el tributo, el impuesto?
II
Por supuesto, los impuestos nunca han sido del agrado de nadie. En Inglaterra hubo un tiempo en que los impuestos eran tan altos que le era imposible a la gente comprar lo elemental para alimentarse, provocando su muerte por inanición. Aquellos que no podían pagar con dinero su contribución a la corona, eran saqueados con lo que tuvieran, desde animales, utensilios o la misma vida… el rechazo a los impuestos junto con la prohibición de la caza hizo que surgiera la leyenda de Robin Hood.
III
Y si usted piensa que en la vida todo se trata de pagar impuestos, baste recordar el dracma que los muertos tenían que pagar a Karonte para poder llevarlos en su barca al Hades.
Sí, señores. El hombre ha encontrado los mecanismos para seguir cobrando impuestos de cualquier modo, ya sea por tener hijos, por no tenerlos; por ser pobre o por ser rico; por ser mujer o por ser hombre… un día habrán de inventar un impuesto a la homosexualidad…
IV
La ventaja en estos tiempos modernos en los impuestos o tributos es que nuestros dineros se utilizan para el bien común, sólo que administrados por nuestros diferentes gobiernos, sean municipal, estatal o federal. Los ciudadanos que cumplimos con nuestras contribuciones fiscales podemos estar felices porque gracias a nuestros impuestos tenemos puentes, escuelas, hospitales, calles pavimentadas, servicios de agua, drenaje, carreteras, aeropuertos, seguridad policiaca… sí, exactamente. Todas esas cosas que nos dan nuestros alcaldes, gobernadores y presidentes y a quienes muchas veces agradecemos casi de rodillas, a quienes casi les besamos las manos, a quienes casi los ponemos en un altar ¡porque sólo hicieron su trabajo con nuestros dineros!
V
La base fundamental de la contribución es muy sencilla: pagan impuestos los que más tienen. Sí, suena a ideal cuando el grueso de la población está catalogada ya no como clase media baja, baja o pobre… sino como clase jodida, clase de la chingada o clase miserable aunque… ¡todos pagamos impuestos! Al menos nadie escapa del IVA.
Es entonces que la base fundamental de la contribución vale madres.
VI
Todos los gobiernos buscan la manera de allegarse siempre más recursos. Inventan impuestos como el de la Nómina, de Hospedaje, de Verificación, de Derecho de Piso, de la tenencia, de todo… entre los más celebres inventores de recaudación sin lugar a dudas está ¡un veracruzano!
No… no es quien piensa… hablo de Antonio López de Santa Anna, quien tuvo la ocurrencia de cobrar un real por cada puerta; cuatro centavos por ventana; dos pesos por caballo robusto y uno, por caballo flaco y a peso cada perro.
VII
Cuando surgen impuestos es porque de seguro las arcas están vacías, no hay dinero, los recursos se esfumaron y entonces podemos hablar de algo muy claro: despilfarro.
Lo bueno, para los gobiernos, es que siempre cuentan con los pendejos a los que han de clavarles un impuesto más, un impuesto menos con los que habrán de obtener el recurso suficiente para acabar con la pobreza, para hacer más carreteras, más puentes, más hospitales, más escuelas, más de todo y lo peor del asunto es que nuestra gente, nuestra raza de bronce, habrá de darle las gracias como si nuestros gobernantes usaran su propia pecunia para hacer su trabajo.
VIII
Los impuestos existen desde tiempos bíblicos, desde la Antigua Grecia, desde el esplendor de Egipcio, desde la época de los Caballeros de relucientes armaduras, desde antes y después de la Colonia hasta nuestros días.
Si bien la base en idealismo, sigue siendo la misma, yo no creo que paguen más los que más tienen.
Lo único que creo es que después de que desaparezca la tenencia o se mantenga, los gobiernos buscarán la manera de seguir cobrando… así que no les extrañe entonces que en breve haya reemplacamiento con un toque humanista… quizás placas de color rosa para que lo recaudado sea para niños con capacidades diferentes, la lucha contra el cáncer o a favor de los pobres… pretextos para nuevos impuestos siempre sobran.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La reaparición de MIYULI

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

Después de que el Gobernador actual Javier Duarte de Ochoa lo borrara del mapa (electoralmente hablando) y no haber logrado su encomienda (y la de su en ese entonces jefe el Presidente Calderón) Miguel Ángel Yunes Linares, dejo de aparecer en la escena política del estado y del país.
El ex director del ISSSTE, originario de Soledad de Doblado Veracruz, ex priista, ex diputado local y federal ex dirigente priista (por cierto de los peores resultados electorales de la historia de este partido en su gestión) y al parecer ex Calderonista, volvió al ojo del huracán hace unos días después de que la dirigente magisterial del SNTE Elba Ester Gordillo declarara que está de acuerdo en que se realice una auditoría al ISSSTE por los dudosos manejos de recursos de su ex director. A partir de ese día el ex candidato a la gubernatura en Veracruz por el Partido Acción Nacional y también por nueva alianza, volvió a la escena política.
A lo mejor el ex funcionario federal no se imaginaba volver a los reflectores de esa manera, haciendo pública su ruptura con la Mtra. Elba Gordillo, lo que sí es un hecho es que nuevamente es presa de los reflectores a nivel estatal y también a nivel nacional.
Llama la atención ver como los “políticos” no tienen empacho en aparecer un día tomados del brazo y al otro día lanzarse acusaciones desde el espacio que puedan, no está de más recordar que el “choleño” fue abanderado en busca del poder ejecutivo por el partido del Presidente, el PAN y por el partido Nueva Alianza, de la líder sindical. Así mismo Fernando Yunes Márquez, hijo del ex Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, también fue postulado por esos institutos políticos.
Antier, Yunes Linares estuvo con la periodista Carmen Aristegui en CNN, también el comunicador Joaquín López Doriga, platicó con él en su espacio de radio. Ayer el Presidente Calderón habló sobre Yunes Linares en una entrevista realizada por el comunicador León Krauze en el espacio de Hora 21:00 ahí el jefe del ejecutivo federal comentó que hasta antes de que Yunes Linares tomara la titularidad del ISSSTE, no lo conocía personalmente, sin embargo había escuchado de su trabajo.
Igualmente Yunes Linares comentó que lo que él hizo o dejo de hacer al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado fue por órdenes del presidente Calderón y no por parte de la “línea” que le marcara Elba Ester Gordillo, argumentando que el ISSSTE ha pasado por un buen número de auditorías y que todo seguía en orden.
Miguel Ángel Yunes Linares, es un político con un largo historial dentro del ámbito de la administración pública y el quehacer político. Se ha formado desde hace tiempo en las lides de las altas esferas gubernamentales y burocráticas, siendo un hombre vigente dentro de esta actividad desde hace ya varios años, obviamente para lograr todo este cometido, no dudo en cambiarse de partido político pelearse con más de uno –o en el caso más vigente una- y llevarse por lo mismo una reputación de hombre temerario y de poca paciencia, siendo calificado por sus enemigos y en muchos casos por sus cercanos como una persona temperamental, explosiva y furibunda.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

miércoles, 6 de julio de 2011

Los Lagos

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La cifra es alta, pero la contaminación lo es más. El Paseo de Los Lagos que tanto distinguía a la Bella Xalapa, ahora genera todo lo contrario.
Cierto es que hay temas pendientes como eficientar el servicio de recolección de basura, aumentar la red de agua potable y alcantarillado, mejorar la seguridad, también el alumbrado público y, por supuesto, resolver el problema del tráfico vehicular.
Pero el saneamiento de los cuerpos de agua como los del Paseo de Los Lagos es una urgencia para la ciudad, no sólo por cuestiones ambientales, sino también si se quiere proyectar turísticamente a la capital del estado.
Ya el regidor titular de la Comisión de Medio Ambiente, Alfredo Corona Lizárraga ha dicho que para realizar esos trabajos se requiere de aproximadamente 15 millones de pesos.
La esperanza y ojalá no sólo quede en eso, es que podría llevarse a cabo el próximo año.
Lo cierto es que sanear los cuerpos de agua del municipio debería ser una prioridad para la actual administración, sin embargo, no existe algún presupuesto etiquetado para realizar la obra de saneamiento.
Hay un proyecto de la Universidad Veracruzana que se tiene contemplado, pero lamentablemente por la carencia de recursos tampoco ha sido posible concretar.
Ahora, se debe esperar a la realización del ejercicio presupuestal para el periodo 2012 y que las autoridades se interesen para destinar alrededor de 15 millones de pesos para sanear los diversos cuerpos de agua contaminados que existen en la ciudad.
Otras zonas que las autoridades de la Bella Xalapa deben tomar en cuenta para su rehabilitación son las lagunas de El Castillo y Casa Blanca.
El regidor de la Comisión de Medio Ambiente, Alfredo Corona Lizárraga reconoce que a la alcaldesa le han hecho énfasis en que esos dos cuerpos de agua que están en los extremos de la ciudad, son don zonas de atracción turística natural que lamentablemente están contaminadas, que no han sido saneadas y aprovechadas.
Córona Lizárraga así lo ha expuesto: “Creemos que ahí podemos hacer un buen trabajo de atracción turística, de armar algún esquema muy parecido a Xochimilco, hacer esquemas de pesca deportiva; lo que necesitamos es tener la infraestructura necesaria para implementar ese tipo de programas”.
Lamentablemente y pese a la necesidad de esas acciones ambientales-turísticas, se deberá esperar a contar no sólo con el dinero, sino también con la voluntad de las autoridades.

enriquepompeyo@hotmail.com

Duarte y Heriberto, hoy en Pánuco

* PRI cautivará al voto joven en 2012
* Tianguis turístico para Boca: Loutfe


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Una vez más el agua y su capacidad destructora hacen de las suyas. Allá en el norte, una región de contradicciones, la sequía golpeo muy fuerte a las actividades agropecuarias, pero las fuertes precipitaciones pluviales también amenazas con pegar a los sectores agrícola y ganadero.
A casi semana y media de la entrada de ondas tropicales, el Gobierno del Estado mantiene activo su Sistema Estatal de Protección Civil, y tiene casi de estancia permanente a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, con cuerpos de auxilio y brigadas médicas porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa sabe que la protección civil es más efectiva cuando hay prevención.
Ayer por ejemplo, los sobrevuelos que ordenó el mandatario a temprana hora permitió calcular que hacia el mediodía de este miércoles el río Pánuco alcanzaría su escala crítica, y con los pronósticos se pudo alertar a tiempo a la población, sobre todo a las familias asentadas a la ribera del margen derecho del Pánuco para que no hubiera ningún accidente.
Aunque la intensidad de los fenómenos naturales alcanza magnitudes destructoras, el gobernador Javier Duarte ya demostró que la política de previsión es efectiva, sobre todo cuando hay coordinación entre autoridades municipales, estatales y, por supuesto, federales.
Por cierto, este jueves el mandatario estatal estará en Pánuco en punto de las 13 horas. Se prevé también la presencia del secretario de Desarollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra.

DATOS INTERESANTES que se desprenden de las encuestas de salida realizadas por Consulta Mitofsky el domingo pasado durante las elecciones en Coahuila y en el Estado de México, es saber que en esta última entidad el “poderoso ejército” de los “ninis” prefirió votar por el PRI. O sea que, en el Edomex, mientras más jóvenes, menos niveles de escolaridad y menos ingresos tenía el electorado, más se inclinó por el tricolor. Es decir, un verdadero caldo de cultivo para el PRI son los chavos. Los nuevos votantes mexiquenses, jóvenes de 18, 19, 20 años, eran unos niños cuando el PRI gobernaba México, de modo que sus vivencias, su adolescencia y juventud, la han vivido con gobiernos federales panistas, y tal vez, inconformes con su accionar, opten por “el cambio”, que ahora lo representaría el PRI para ellos, como hace casi 12 años lo significó el PAN. Si las elecciones en el Estado de México fueron en verdad el “laboratorio” de lo que sucederá el próximo año, es un dato revelador que este sector poblacional prefiera votar por el partido tricolor.

EN ESTA bronca que se trae Miguel Ángel Yunes Linares con la maestra Elba Esther Gordillo lo menos que se nos ocurre decir es que el político veracruzano es más que temerario, tal como ya lo calificó la propia presidenta del SNTE, pues al confrontarse el choleño con la lideresa magisterial no se echó un alacrán encima sino que se enfrentó a una venenosa y mortal Anaconda. Prueba de ello es la andanada de ataques mediáticos que ha recibido Yunes Linares, como el “balconeo” de sus muchas y lujosas propiedades, publicadas por un influyente diario de la capital del país; la declaración que hizo la bancada priísta, exigiendo a la Auditoría Superior de la Federación una investigación a fondo del paso de Yunes Linares por el Issste; la aparición en los medios de Fernando González, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther, negando “categóricamente” que haya existido la reunión que dice Yunes ocurrió en un hotel de San Diego, más lo que se acumule esta semana. No cabe duda que Miguel Ángel Yunes no se la va a acabar en este pleito, pues no es lo mismo perseguir a líderes campesinos y periodistas críticos, que enfrentar a la poderosa Elba Esther Gordillo, quien seguramente no va a dejar títere con cabeza.

ARTURO BERMÚDEZ Zurita, encargado del despacho de Seguridad Pública, dio el banderazo de arranque del operativo Xalapa Segura a través del cual se refuerzan las medidas de seguridad y vigilancia por tierra y aire a lo largo de todo el municipio. De acuerdo a las nuevas directrices planteadas, una de las tareas esenciales, aparte de resguardar y salvaguardar a la ciudadanía, es que la policía trabaje con el firme objetivo de obtener el respeto de las personas, es decir, rescatar y acrecentar la confianza de los veracruzanos en su policía, de ahí que se inicie con cambios en la capacitación y actitud de los nuevos elementos que estrenan vestimenta oficial y diseños en sus patrullas.

EN COATZACOALCOS el diputado local José Loutfe Hetty continúa con sus labores de gestión y ha entregado a la fecha mobiliario educativo a 12 escuelas en beneficio de cuatro mil 100 estudiantes. Murad Loutfe agradeció al gobernador Javier Duarte y al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández el apoyo a las instituciones educativas de Veracruz. Por cierto que el diputado priista insistirá en que Boca del Río sea sede del tianguis turístico que organiza la Secretaría de Turismo, luego de que la Corte desechó analizar el asunto que había sido promovido por autoridades de Guerrero.

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió ayer con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Xalapa, Carlos Salvador Abreu Domínguez, para abordar la importancia del diálogo con las empresas y su participación en el impulso y la reactivación de la economía de la entidad. El Subsecretario de Gobierno señaló que esta administración trabaja para respaldar a los empresarios, mujeres y hombres, quienes son los que generan acciones que favorecen la inversión y la generación de nuevos empleos que tanto necesita Veracruz.

¿Quieren que les cuente un cuento?

Salvador Muñoz
Los Políticos

A mi hija, en las pocas ocasiones que tuve para contarle cuentos, lo hacía con la intención de dormirla. Como nunca pretendí hacer de ella a alguien que soñara con la llegada del Príncipe Azul, le contaba cuentos de chupasangres o de otros similares... alguna vez incluso, creo que le leí “Lestat, el vampiro”.
Ahora, ya no es necesario contarle cuentos... el cansancio de estudiar y trabajar a la vez hacen esa tarea.
II
Bueno, pero... ¿a quién no le gustan los cuentos? De los clásicos tengo una rara fascinación por Caperucita Roja... siempre tuve la idea de que la moraleja era que no hablaras con extraños ni dijeras nada más allá de lo necesario... al lobo lo considero como la imagen del depredador sexual que lo mismo ataca a una anciana que a una niña.
Por otro lado, me parece curioso que la imagen de la madrastra tenga una perspectiva más oscura que la de un padrastro cuando es más común que los niñ@s sean víctimas de éstos que de éstas.
III
Estoy de acuerdo... los cuentos para dormir deben tener un final feliz para quien los escucha o en su defecto, un descanso que invite al receptor a esperar pacientemente la otra noche para poder continuar la narración... como los cuentos de Sherezada. No sé si mi hija recuerde algún final feliz de los cuentos que le conté o si se acuerde de ellos... no lo sé... pero les juro que dormía tranquila.
IV
Quién sabe si mi hija me consideró un buen cuentista... si así lo fue es triste tener que decirle que no lo soy porque hay quienes me superan con la mano en la cintura y no son los hermanos Grimm, Carlo Collodi o Charles Perrault que también, se quedan cortos con los mejores cuentistas que puede haber en el mundo y en especial en México y nuestro Veracruz: Los políticos.
V
Algo han de tener de divino los políticos para hacernos creer que ellos son la solución a todos nuestros problemas: son capaces de resolver la falta de pavimentación de nuestras calles, la de drenaje en nuestra colonia, la de empleo, la salud, educación, etcétera.
Los políticos son capaces de acabar con la corrupción, con los narcos, socialistas, capitalistas, delincuencia, inseguridad, la tenencia, con todos los males del planeta, con el cambio climático y hasta con el cáncer, si en una de ésas nos descuidamos.
Pero si no pueden hacerlo, los cuentos sobran para explicarnos porqué no pudieron hacerlo.
Los cuentos de los políticos, igual que los cuentos de los padres amorosos, son para dormir.
VI
El Rey Midas al revés. ¿Se acuerdan de ese cuento, fábula o mito? Bueno, quizás sí lo recuerden sin el apéndice de “al revés”. Los griegos vieron en Midas, un rey que no era griego, un buen pretexto para condenar la ambición. Está de más contar que cualquier cosa que tocara el Rey Midas se volvía oro así como su desenlace en el río Pactulo que lo liberó de la maldición de Baco.
Pero “el Rey Midas al revés” es parte de la saga en que se ha convertido el cuento de Elba Esther Gordillo contra Yunes Linares. El choleño acusa a la lideresa del SNTE de exigirle 20 millones de pesos mensuales para apoyar al partido de su creación: el Panal, así como puestos claves en el Issste. Por supuesto, en esta historia, Yunes Linares rechaza tal propuesta y se niega a entregarlos... bueno, ése es el cuento que él cuenta.
VII
Los cuentos de nuestros políticos son como los de “Las mil y una noches”... no tienen fin... y al igual que Sherezada con Shahriar, nos agarran de pendejos. Por ejemplo: Nuestros gobernadores son los mejores; nuestros alcaldes nos condonan deudas; nuestros diputados hacen leyes en nuestro beneficio; la tenencia la pagarán los ricos para ayudar a los pobres; todos nuestros políticos son honestos y los que no lo son, están en la cárcel, y usted puede agregar el cuento que mejor le plazca.
Como dijeran por allí: Uno elige el cuento que quiere para dormir... pero no elegimos quién nos contará el cuento porque nuestra democracia, parodiando a Nana Goya, ¡es otro cuento!

e-mail: dor00@hotail.com
twitter: Los_Politicos

Miedo… a los rumorólogos


Arturo Reyes González

Burladero

Más que temer a las “balaceras” que ya ocurren casi todos los días en la entidad, de acuerdo a la versión de los informados del twitter o el face(book), un día en el norte, otro en el sur, otro en el puerto y dos más en el centro de la ciudad de Xalapa, le tengo miedo a quienes hacen caso al primer rumor pero que además van y lo cuentan a todo el que pueden y conocen, con un énfasis que el que los escucha juraría que quien lo relata lo acaba de vivir.
No sé si se debe a que algunos han encontrado en ello un motivo para ser, al menos por un rato, el centro de atención y el punto de origen de las largas charlas al respecto en oficinas y centros de reunión, para lucir informados y enterados, o simplemente para no estar fuera del trending Topic (el tema del momento) del twitter, pero está sucediendo.
N’ombre, fueron como 5. No, siempre fueron 8 los descabezados, heridos o muertos. Fue en el norte, luego en el centro y al final en el sur de la ciudad. Que el enfrentamiento fue fuerte, hubo varios heridos, una persecución y luego detenidos. No importa que al inicio se haya dicho una cosa y poco después otra. Así son los “hechos”, son las autoridades las que parece que mienten y nos quieren engañar, ocultan los hechos reales.
Ya hasta parece que nada más le dan vueltas a un mismo esquema de “balacera”, como si tuvieran ya una estructura definida; sólo cambian el lugar o cambian la hora, de ahí en fuera es lo mismo.
Se parecen tanto a los boletines que todos los días emite la oficina de comunicación social de Carolina Gudiño, donde nada más le cambian el lugar y la obra, pero el resto de la estructura, el cuerpo del boletín es el mismo, que ya hasta estoy sospechando que los asesoran o azuzan los mismos.
Pero regresando al tema del miedo a las balaceras, insisto, creo que ya temo más a los rumorólogos, quienes suelen hacer más grandes los rumores y se encargan de abonar a la incertidumbre y al temor social infundado.
Más miedo debe de darnos los planes de Elba Esther Gordillo para jugar políticamente con todos en el 2012, los hoyos que ya no baches que se han apoderado de Xalapa y se expanden hacia las principales ciudades del estado como si fueran plaga sin control, el desabasto de medicinas en el ISSSTE para los enfermos que más lo necesitan, los deslaves en zonas de alto riesgo de la ciudad o las inundaciones que vienen en distintas zonas.
La falta de agua por días en las distintas colonias de la capital del estado, los cientos o quizá miles de taxis que se están incorporando a diario a la actividad y saturan el tránsito, contaminan y ocasionan accidentes, las pandillas de las colonias o tener que ir a la zona de Los lagos donde lamentablemente jóvenes han perdido la vida mientras caminan por ahí.
¿Miedo a las “balaceras”? Sí, la verdad sí, no creo que haya quien diga que no les teme, al menos en su sano juicio, pero también me estresan más aquellos amigos y conocidos que todos los días están comentando que tienen miedo y que replican los rumores, falsos rumores de constantes enfrentamientos armados.
Una de dos, en esa situación de alarma o nos encerramos y no salimos a la calle o de plano lo que van a lograr es que al rato no se les vuelva a creer, como en el cuento de Pedro y El Lobo, que cuando sea la buena, en lugar de tener precaución pensaremos que es una más y nos arriesgaremos.
A algo más que debemos tener miedo. Cito a Facundo Cabral: Mi abuela decía que estuvo casada con un coronel, que era realmente un hombre valiente. Solamente le tenía miedo a los pendejos. Un día le pregunte ¿por que? y me dijo: por que son muchos.
Ojo, no digo que no hay que temer a las balaceras, pero no por ver patrullas circulando armemos un mitote.

argo_reyes@hotmail.com

Muerte a mexicanos

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Humberto Leal García tiene 38 años de edad, nació en Monterrey, pero creció en San Antonio Texas. Cuando tenía 21 años fue acusado de violar y asesinar a la joven Adria Sauceda, de 16 años. El crimen lo habría cometido el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas. Mañana, jueves 7, si las cosas no cambian, será ejecutado.
Los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diversas organizaciones no gubernamentales realizan esfuerzos para que el estado de Texas suspenda la ejecución.
La organización Amnistía Internacional también ha exhortado al gobierno de Texas a que se abstenga de ejecutar a Humberto Leal por las “serias dudas”, irregularidades y la falta de asistencia consular que en su proceso judicial se llevaron a cabo, según una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Amnistía Internacional aduce que los abogados del sentenciado a muerte “no impugnaron el hecho de que la acusación se basara en la prueba notoriamente poco fiable de la ‘marca de mordedura', en el testimonio engañoso de un experto en ADN y en el uso de análisis poco fiables de la sangre hallada en el automóvil de Humberto Leal”.
La petición afirma también que los tribunales estatales “han negado a Humberto Leal el acceso a material biológico que aún no se ha sometido a análisis modernos de ADN, unas pruebas que, según aseguran sus actuales abogados, podría demostrar su inocencia respecto al delito de asesinato punible con la pena de muerte”.
La petición de indulto presenta pruebas atenuantes de las que el jurado no tuvo conocimiento y que se han descubierto recientemente, con la ayuda de México.
Entre ellas se encuentra el hecho de que Humberto Leal “sufrió abusos sexuales a manos del párroco de su parroquia a los 10 años de edad, que sufre daño cerebral a causa de unas lesiones sufridas durante su infancia en la cabeza y para las que no recibió tratamiento”.
Amnistía Internacional también plantea que “a Humberto Leal no se le notificó en ningún momento su derecho a pedir asistencia consular y que se han planteado serias dudas sobre la calidad de su asistencia letrada durante el juicio”, por lo que pide que “se conmute la condena de muerte de Leal García o que, como mínimo, se le conceda una suspensión mientras el Congreso aprueba la legislación propuesta para aplicar la resolución de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
Dicha resolución se trata de la llamada “Avena y otros ciudadanos mexicanos”, basada en la Convención de Viena (que regula las relaciones consulares), que el gobierno de México presentó en 2003 contra Estados Unidos por el caso que se refiere a 52 mexicanos.
Y es que desde enero de ese año, el gobierno de México acudió a la Corte Internacional de Justicia para presentar 52 casos de mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, quienes no tuvieron acceso a la notificación consular en sus juicios.
La Corte determinó que las sentencias debían suspenderse, hasta reponer el procedimiento, pero el 5 de agosto de 2008 fue ejecutado, también en Texas, José Ernesto Medellín Rojas, quien estaba incluido en esa lista.
En su momento, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que no era aplicable en su territorio el fallo de la Corte Internacional, porque no había una legislación interna al respecto.
La propuesta de legislación fue presentada entonces por el senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales, que busca dar cumplimiento a la Sentencia del Caso Avena en defensa del derecho a la notificación consular, “herramienta esencial para la defensa de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior”. La legislación pendiente en el Senado permitiría que las cortes federales revisen casos de extranjeros condenados.
Si nada cambia, Humberto Leal mañana estará muerto y será otro mexicano ejecutado por las irregularidades en los procesos judiciales de Estados Unidos.

enriquepompeyo@hotmail.com

¡Habrá otros apretones de cinturón!

* Abel y su amiga, ¿se van al agua?
* Ya hay retrato de asesino de cañero


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Por segundo día consecutivo, la administración de Javier Duarte de Ochoa ha dado a conocer medidas que claramente están dirigidas al fortalecimiento de las finanzas públicas, pero sobre todo que se plasme en beneficios tangibles para la economía doméstica de los veracruzanos.
El lunes, se anunció la desaparición de 16 organismos públicos descentralizados, con lo que se pretende hacer un gobierno más eficiente y mantener una ruta de austeridad.
Ayer, el gobernador envió al Congreso local la propuesta para subsidiar al 100 por ciento el Impuesto Estatal Sobre tenencia o Uso de Vehículos, que beneficiará a los propietarios de vehículos con un valor de factura de hasta 230 mil pesos.
Antes que otra cosa, lo que demuestra el gobierno de Duarte es que las autoridades se están ocupando de poner en marcha mecanismos para consolidar las finanzas de Veracruz.
En estos primeros siete meses de la administración, Veracruz ha sido testigo de los esfuerzos que se realizan para no comprometer el erario público.
Este nuevo apretón de cinturón en el gobierno de Javier Duarte podría no ser el último, quizá muy en breve se hagan nuevos anuncios.

UNA VEZ realizadas las elecciones para gobernador en Nayarit, Coahuila y, principalmente, en el Estado de México, queda el campo libre para que todos los partidos políticos inicien de manera abierta sus precampañas rumbo a la Presidencia de la República. En el PRI está prácticamente “amarrado” Enrique Peña Nieto; en el PRD se pelean Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en tanto en el PAN su “numerosa caballada” no da para un candidato de unidad. En la lucha están Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Javier Lozano, Ernesto Cordero, además de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. De estos precandidatos podríamos decir que la peor propuesta sería la del secretario del Trabajo, Javier Lozano, un arribista de la política (recuérdese que en el pasado sirvió al PRI, como ahora se aprovecha del PAN), un pendenciero, un bravucón por encargo, y un pésimo secretario de Trabajo, ya que las condiciones laborales de los trabajadores están peor que nunca, y ahí están las minas de Pasta de Conchos y Sabinas, ambas en Coahuila, donde no fue capaz de prever la tragedia, mucho menos de salvar vidas, a diferencia de lo sucedido en Chile. Javier Lozano ha sido el brazo golpeador del presidente Calderón y principal impulsor , junto con éste, de la iniciativa de ley laboral, la cual no prospera por ser una mentada de %#& para la clase trabajadora. Su mala cabeza le hizo declarar en abril pasado: “Yo soy el mero mero, si soy candidato, seré presidente”. Cuando mucho, será el carga maletas de Cordero.

SI TOMAMOS en cuenta que el año pasado se reportaron mil 262 denuncias de secuestros a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, lo que representa un aumento respecto de 2009, cuando se registraron mil 163 secuestros, y 907 en 2008, es de suponer que este año la cifra irá en aumento, con los 837 casos asentados en el primer semestre del año, sin contar los plagios no reportados, que son muchísimos más. Ante ello, no nos extraña que el Gobierno de Estados Unidos busque contratar a un consultor especializado en prevención de secuestros y rescate de rehenes para sus operaciones en México, por el agravamiento de la violencia y el incremento de su personal en nuestro país. La Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado lanzó el 28 de junio la oferta para especialistas interesados en participar en el Programa de Recuperación de Personal Interagencias.
Los gringos hacen lo que deben, proteger a su gente, aunque bien harían si se involucraran más en la lucha contra la narcodelincuencia, empezando por el control del tráfico de armas hacia nuestro país.

LA PROCURADURÍA General de Justicia del Distrito Federal se puso en contacto con la PGJ de Veracruz para investigar los antecedentes del líder cañero Manuel Lara Muñoz asesinado el domingo pasado en el Restaurante Paraíso Colonial ubicado en la delegación Cuauhtémoc. “Han declarado el compadre, otro amigo con el que estaban comiendo, la esposa del compadre y su viuda, estamos analizando videos del C2 de las inmediaciones de San Cosme y Circuito Interior en busca del Tsuru en el que escaparon los sicarios”, detalló el subprocurador Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.
Dijo que el único móvil que se investiga hasta el momento es una venganza en contra del líder cañero y ya se cuenta con un retrato hablado de uno los atacantes.

YA SE SUPO De la “estrechísima” relación que hay entre el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Abel Cuevas Melo y la directora administrativa de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua, Mónica Villa Corrales. Aseguran que esta funcionaria estaría hincándole el diente a los más de 150 proyectos que hay en la Conagua-Veracruz. Hablan de jugosos dividendos, pues más que diezmos hay quienes sostienen que serían mochadas de casi el 50%. Habrá que ver hasta qué grado Moniquita está financiando la precampaña de Cuevas Melo rumbo al Senado de la República. De mientras, fuentes enteradas comentan que Villa trae de un ala a Abel Cuevas pues lo manipula a su antojo. ¿Qué dirá de todo esto el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra?

TRASCENDIÓ que seguirán los tijeretazos en contra de organismos públicos. Por ejemplo, ahí tenemos el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, cuyas funciones se ven duplicadas por el área de defensoría pública del Poder Judicial del Estado. De paso, se podrían deshacer de Mario Ulises Pereyra Esquivel, quien operó a favor del ex candidato del PAN a la gubernatura.

QUE ES CASI un hecho el arribo de Roberto Sánchez Escalante a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Emiliano Zapata. Roberto es padre de Gabriel Alejandro Sánchez Domínguez, director de Aeronáutica del Gobierno del Estado de Veracruz.

POR CIERTO, un sobrino de Fidel Herrera Beltrán, Jorge Herrera Alor, ya está realizando precampaña para la alcaldía de Emiliano Zapata. Jorgito es conocido por sus finos modales de Lord inglés, sus tráficos de influencias y su exagerada zalamería con su tío, aquel que disfrutó ejercer hasta el último minuto “el pinche poder”.

lunes, 4 de julio de 2011

Bermúdez: Tener Seguridad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando abordo la moto, mi Harry se muere por hacer lo mismo. Pongo una franela en el tanque para evitar que raye más la pintura con sus garritas y lo subo. Arranco y disfruto verlo disfrutando del aire, en actitud soberbia, altanera, viendo a los demás perros que van caminando por la calle... proyecta mucha seguridad... creo que confía en mí.
II
Seguridad... ¿tiene usted seguridad?
La pregunta en sí es tan ambigua que cualquier respuesta que me diera, la tomaría en cuenta con el mismo interés que usted dio a mi pregunta.
Pudiéramos hablar de diferentes niveles, conceptos y acepciones de la Seguridad para ir enfocándonos a nuestra pregunta inicial...
Seguridad implica ausencia de riesgos, peligros, amenazas.
Cuando me preguntan a dónde iré estas vacaciones, la mayoría se sorprende de decirles que, si me opero de la vista, he de pasarla en casa, en cuatro paredes, en el lado favorito de mi sillón donde los únicos que me pueden quitar son mi esposa y Harry, mi perro, por lo que deja de ser mi lado favorito. La razón para quedarme en casa es que disfruto la seguridad que me brinda...
Seguridad también implica una cualidad, un estado de ánimo que se puede ver reflejado en actitud, a la hora de hablar, de estar ante algunas personas, en alguna entrevista solicitando empleo y hasta a la hora de vender un producto.
Otro modo de ver la Seguridad, es cuando se deposita en alguien, cuando se confía en alguien. Podemos dejar el trabajo porque tenemos la Seguridad de que “Pérez” habrá de sacar la chamba...
Aunque la Seguridad a la que nos referimos en esta ocasión es al cargo que a partir de esta semana ocupa Arturo Bermúdez Zurita... encargado de la secretaría de Seguridad Pública del Gobierno estatal.
III
Arturo Bermúdez es de los pocos funcionarios polifacéticos de a devis...
Me explico: En la política podemos ver a licenciados en Derecho (carrera más usual) siendo “lo que sea”... se vuelven todólogos, lo mismo “saben” de agricultura, de finanzas, de administración, que de salud...
En el caso de Bermúdez, es todo lo contrario. Lo mismo se le puede ver detrás de un escritorio que en el combate, pero no desde la barrera. Sabe lo que es disparar un arma y aún peor, sabe lo que un plomo ardiente te coma las carnes, las entrañas. Hombre de carácter, júrelo que habremos de ver a un encargado de SSP activo, movido y quizás de más acciones que de palabras.
Eso, en cuanto al ámbito de su encargo.
Preocupado por su preparación, se licenció en Ciencias Administrativas y siempre está en constante educación.
Curiosamente, la mayor parte de su actividad ha sido en áreas del servicio público. Hay cierto parentesco con el capitán Alejandro Montano Guzmán, aunque su carrera política y administrativa la ha hecho solo con su trabajo.
Llegó con Sergio Maya, se quedó con Fidel y se mantiene con Duarte... su estancia no ha de ser de a gratis.
IV
Ayer, la noticia mañanera que me dan es una persecución por el rumbo de Coatepec con todo y helicóptero.
A mi interlocutor le dije: Lo que sea, es seguro que Arturo Bermúdez no va a parar hasta detenerlos.
¿Por qué? me preguntó mi amigo...
“Arturo es un perro de caza”.
No me malinterprete el lector, no pretendo ofender con ello a Bermúdez, pero en serio, ésa es la imagen que me da Bermúdez Zurita a la hora que trabaja, se percibe obsesivo, perfeccionista y es evidente que no le gusta fallar.
El ser “encargado” de nuestra Seguridad implica una gran responsabilidad para Bermúdez Zurita y quien conoce a Arturo, sabe que es de entrega total con tal de cumplir la tarea encomendada.
V
Creo que Arturo Bermúdez Zurita ya no disfruta como antes los paseos en su moto. Hace tiempo estuvo a punto de perder, si no la vida, una pierna.
Pocos lo saben, pero Arturo no perdió el control de la moto... evitó dar muerte a alguien que se le atravesó en su camino. Eso le costó una fractura expuesta increíble en una de sus piernas. Los doctores que lo atendieron lo prepararon porque la lesión a simple vista, auguraba malas, muy malas noticias. Y sin embargo, “alguien” le dio una oportunidad... la vida intacta, la pierna con cicatrices, pero el alma fortificada.
Arturo expuso su vida por no atropellar a un perro que se le cruzó en la carretera. A lo mejor muchos hubieran decidido llevarse al perro entre las llantas. Quizás Bermúdez igual lo pensó pero su espíritu ganó y prefirió salvar a ese can.
Perdón, pero alguien que ofrenda su seguridad por la de otros, sin importar dos o cuatro patas, hable o ladre, merece que le dé mi voto de confianza porque su acción habla más de él que esta columna. Deseo en buena lid que le vaya bien a Arturo Bermúdez en esta encomienda... tengo la Seguridad que así será.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La bella Xalapa necesita terapia

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

En el último trimestre del año 2010, realicé una serie de investigación titulada “La otra Xalapa”, publicada en El Heraldo. Para ello, tuve la oportunidad de visitar 77 de las colonias populares con mayor índice de marginación de la capital veracruzana.
En ese entonces, cuando David Velasco Chedraui culminaba su administración municipal, fue triste ver, escuchar y comprobar los testimonios del rezago en aquellos lugares donde la desesperanza impera siendo parte de la cotidianeidad, y las historias más escuchadas tienen como eje temático las peticiones y gestiones que los vecinos han intentado hacer para mejorar sus condiciones de vida, pero que desafortunadamente no han visto el seguimiento deseado.
Y es precisamente por esta realidad tan preocupante, que hoy, después de un período de estiaje que dejó muchas dudas respecto a las medidas implementadas para aminorar sus afectaciones, surgen nuevamente los cuestionamientos sobre lo que viene: la temporada de lluvias. Tan solo en los últimos días, con el paso de Arlene por Veracruz, la capital ya ha sufrido las consecuencias de una deficiente planeación en materia de infraestructura, sobre todo en colonias populares.
Habitantes de asentamientos como Dolores Hidalgo, Luis Donaldo Colosio, Diamante, entre otras, en estos momentos se encuentran sufriendo nuevamente, cual deja vú, lo que en teoría debió resarcirse en los primeros meses del 2011, a sabiendas de las consecuencias enfrentadas en años anteriores, por cometer los mismos errores.
Sin embargo, vemos cómo las calles del centro de la ciudad son “rehabilitadas” como parte de ese pregonado embellecimiento que acaparó los corazones de una ciudad desconfiada, a la que le llegaron por lo sensible y la hicieron suya.
Dicen en la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento que no hay dinero, y que varias de las obras que se requieren, como los muros de contención, superan el presupuesto de la administración municipal. Entonces no comprendo que se recurra a cosas tan inexplicables como, por ejemplo, instalar albercas justo en aquellos lugares donde el agua es la cruz más grande, pasada la época de calor. Una “solución” momentánea enfocada nuevamente a la sensibilidad de esa pobre gente que ante el poco eco de sus voces, termina conformándose con diversión regalada, para apaciguar el rato.
¿Hasta cuándo la ignorancia dejará de ser la carnada? Xalapa merece ser bella, sí, pero primero se tiene que someter a una terapia que le sirva para darse cuenta de sus verdaderas carencias y no permitir más abusos basados en el desconocimiento.

Adelgazan aparato burocrático

* Cooperación entre Javier y Eli
* Alcalde atiende a La Ciénega


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con un decreto de extinción, el Gobierno del Estado de Veracruz dejará de ser el estado con mayor aparato burocrático por su número de organismos públicos descentralizados.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, la administración pública estatal tiene 68 institutos y consejos.
En teoría, estos entes públicos son brazos de apoyo de las secretarías de despacho y las entidades públicas para lograr atención especializada, pero la historia de la gestión pública suele demostrar lo contrario.
Ayer, por ejemplo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la extinción de 16 organismos público- descentralizados porque ya implicaban duplicidad de funciones y, por tanto, duplicidad de presupuestos.
A la hora del análisis y de la decisión final, el titular del Poder Ejecutivo seguramente valoró resultados y también proyecciones en cada instituto y consejo estatal.
El mandatario veracruzano ya demostró ser especialista en los temas de administración pública porque una buena planeación forzosamente requiere una reorganización y una reasignación no sólo de funciones, también de presupuestos porque la extinción de los OPDs, los órganos público descentralizados, implicará la concentración de recursos para hacer, como dirían los especialistas, economías.
Un balance del primer semestre de gestión confirma que el orden y la eficiencia no son discurso, sino una directriz en el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, y que hacer más con menos no es frase, sino una realidad que se hará efectiva cuando aparezca el decreto de extinción de los OPDs, cuyas funciones, programas y acciones serán readscritos a las secretarías y entidades estatales.

COMO ERA DE esperarse, el candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, fue el vencedor indiscutible. Las encuestas no mintieron y, de hecho, los resultados muestran los mismos porcentajes de dichos muestreos. Eruviel anda casi en el 63 por ciento de los votos, el perredista Alejandro Encinas no rebasa el 22 por ciento y el panista Luis Felipe Bravo Mena fue el gran perdedor, apenas rebasó el 12 por ciento de los sufragios. Así, Bravo Mena, otra imposición del presidente Felipe Calderón, no fue mal candidato, sino ¡pésimo!, pues en toda su campaña no se le vio carácter, no proyectó nada e incluso fue menospreciado por sus propios correligionarios. Otro factor en contra del candidato panista al Edomex fue la actuación del presidente Calderón. Su mala gestión, su cuestionada lucha contra la narcodelincuencia, la falta de empleos, los gasolinazos, los impuestos y un largo etcétera provocaron que la poca gente que acudió a las urnas no sólo del Estado de México, sino de Coahuila, Nayarit e Hidalgo, utilizara ese momento para ejercer su voto de castigo, pues en realidad los comicios son como plebiscitos, referéndums, en donde la ciudadanía califica el trabajo de sus gobernantes, y aunque el nombre de Calderón no estuvo en las boletas, éste recibió un rotundo rechazo a su gestión presidencial. Lo peor para la causa azul es que este voto de castigo muy seguramente se extenderá a los comicios presidenciales del próximo año, de modo que, aunado al resultado del “laboratorio mexiquense”, el PAN está con pie y medio fuera de Los Pinos.

DEBIDO A LAS severas inundaciones ocasionadas por la tormenta Arlene, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, acudió a la unidad habitacional La ciénega. Lo acompañaron el regidor del ramo, el secretario del Ayuntamiento y el Director de Protección Civil Municipal, entre otros servidores públicos. Allí dialogó con algunos ciudadanos que habían bloqueado la carretera. Luego de la plática, quienes encabezaban el movimiento, las señoras Patricia Román Rabalo y Silvia Mónica García Castillo, procedieron a liberar la vía pública. Testigos de dicho acuerdo fueron funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Protección Civil del Gobierno del Estado. También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal. Asimismo, Carlos Ernesto Hernández instruyó al comandante de la Policía Municipal para que brinde apoyo de manera permanente a los afectados en el resguardo de sus bienes. También le pidió a la Dirección de Protección Civil municipal monitoree las zonas de riesgo y se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la salud e integridad física de los emilianozapatenses, ante cualquier otra contingencia. Cabe destacar que las autoridades municipales recaban la documentación necesaria para dar cumplimiento a las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales y así poder acceder a los apoyos de este programa.

LA RELACIÓN de cooperación y apoyo que existe entre el gobernador Javier Duarte y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, se demostró una vez más el fin de semana pasado, durante las contingencias provocadas por las intensas lluvias. El gobernador, junto con Elizabeth Morales, recorrió las colonias afectadas y anunció que se destinarán 25 millones de pesos en la ampliación del cauce del río Carneros y seis millones de pesos más en la construcción de un muro de contención en el fraccionamiento Nuevo Xalapa. Por cierto, ambas obras fueron propuestas por la alcaldesa Elizabeth Morales como una solución de fondo a los problemas de inundación y riesgos que se registran en las colonias Represa del Carmen, Plan de Ayala, J.J. Panes y Nuevo Xalapa. Estas obras que se efectuarán con recursos estatales se suman a un gran paquete de apoyos que el gobierno de Javier Duarte ha dado a la capital. Bien.

Bomba en escuela

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La manifestación que se presentó ayer por parte de estudiantes, padres y madres de familia de la telesecundaria Belisario Domínguez, es una llamada de alerta para las autoridades, antes de que ocurra una tragedia.
Ubicada en la calle del mismo nombre, las instalaciones se encuentran en condiciones deplorables. Ante ello, las autoridades prometieron reubicarlos, pero hasta la fecha siguen esperando el cambio que debió hacerse desde hace tres años a sus nuevas instalaciones, localizadas en la calle Sebastián Camacho.
Pero el asunto se complica. Apenas hace unos días, se descubrió un depósito de gasolina debajo de donde se ubicaría la dirección del colegio, lo que frenó las obras.
Las familias no tuvieron otra opción más que salir a manifestarse bloqueando la avenida Enríquez, por espacio de una hora, desesperados por la falta de rehabilitación del nuevo inmueble.
La presidenta de la asociación de padres de familia, Irene Casimiro, relata que fue el 17 de septiembre de 2008 cuando el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó un recorrido y constató la situación crítica en las que se encuentran las instalaciones de la escuela Belisario Domínguez, en donde 200 estudiantes reciben clases en condiciones de hacinamiento y expuestos a peligros ante una conflagración al interior, pues sólo tiene como salida un angosto pasillo de 80 centímetros.
Los papás tienen muy claro que es un peligro latente. “De suscitarse un problema ahí, es un ABC en potencia”, dice Irene Casimiro.
Y es que hay que recordar que desde entonces, los padres de familia junto con sus hijos han tenido que salir a las calles en varias ocasiones ante la falta de atención por parte de las autoridades, las cuales pretextan falta de recursos.
La presidenta de la asociación, incluso, cuenta con una tarjeta firmada por (José) Ojeda de la SEV, donde se establecía que entregarían el 15 de mayo de 2009 las nuevas instalaciones. Ese documento ahora sólo es un recuerdo, porque nada se cumplió.
Mirna Alfonso Uscanga, madre de familia, reitera que se tenía la esperanza de tener listas las nuevas instalaciones a principios de este año, pero resultó que debajo de donde se ubicaría la dirección encontraron un depósito de una antigua gasolinera. Esto frenó las obras, pues las autoridades y la empresa se han enredado en trámites burocráticos para resolver ese problema.
Mientras eso ocurre, los jóvenes de la escuela Belisario Domínguez siguen expuestos a peligros. Incluso, con las lluvias ya han comenzado a aparecer grietas en los techos y los salones se inundaron este lunes. Ojo autoridades, actúen, antes de caer en negligencia.

enriquepompeyo@hotmail.com

Gasto excesivo en el Senado

Sergio R. Vaca Betancourt

El edificio en que hasta este año ha funcionado el Senado es antiguo y pequeño, se localiza en Xicoténcatl No. 9 del Distrito Federal, a 3 o 4 cuadras del Palacio de Bellas Artes. Como además ya no era funcional, necesitaba otra sede.
Debido a que en la construcción del “nuevo Senado” hubo errores, demoras y gastos innecesarios, su costo fue de 3,415 millones de pesos, cantidad que nos ofende a la mayoría de los mexicanos.
La planeación de la nueva sede comenzó en 1994, cuando el Lic. Carlos Salinas de Gortari era Presidente de la República, creándose el fideicomiso federal 1705 con 39 millones 421 mil pesos.
Primero se adquirieron 7 terrenos cerca de la antigua sede, en los que realizaron trabajos de perforación para la cimentación. En el año 2000 se pidió a la UNAM que estudiara si esos predios eran la mejor opción para construir el nuevo edificio, lo que hizo a través de la Facultad de Arquitectura, quien opinó que no por diversas razones de carácter técnico, sugiriendo se hiciera en el Paseo de la Reforma y la Av. Insurgentes.
Entre 2001 y 2003 se compraron 10 terrenos (con superficie de 9,000 m2) en el sitio propuesto y hubo un proceso para encontrar el mejor proyecto, por el cual se pagaron más de 30 millones de pesos. Al presentar la maqueta del futuro recinto en noviembre 22 de 2006, los Senadores afirmaron que costaría 1,500 millones de pesos y se haría en 2 años. La construcción empezó hasta diciembre de 2007, consta de 16 pisos, se le tuvieron que hacer 12 adecuaciones por diversas causas y no fue terminada en el plazo de 2 años. Por la demoras no se pudo inaugurar en abril de 2010, como se programó, para que formara parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Aunque en noviembre 18 de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del Senado incorporando la nueva sede al Recinto Senatorial, todavía no estaba concluida, y a pesar de que en esa fecha 70 Senadores aprobaron el dictamen que señalaba que esa obra se apegó al Programa de Modernización Administrativa y Planeación Estratégica, lo cierto es que tenía muchas deficiencias.
Se inauguró formalmente en abril 13 de 2011 y no obstante su elevadísimo costo, las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días de junio sobre el Distrito Federal evidenciaron que no se construyó bien, porque:
1.- En 5 pisos (sótano 1, sótano 2, planta baja, primer piso y segundo piso) del edificio donde están las oficinas de los Senadores hay goteras, los plafones se deterioraron y mancharon.
2.- En la recepción, que está ubicada en la planta baja cuyo acceso es por la calle de Madrid, también hay goteras.
3.- Para evitar los encharcamientos los encargados de la limpieza colocaron botes de pintura vacíos y cubetas para recoger el agua.
4.- Trabajadores de la empresa constructora se dedicaron a colocar plásticos sobre los pisos para que no se ensuciaran y a retirar los plafones dañados por las goteras.
5.- Parte de la alfombra instalada en el Salón de Plenos se mojó y echó a perder. Hubo que cambiarla.
6.- El sistema de aire acondicionado no se puede controlar, enfría demasiado y parece congelador. La instalación eléctrica, el servicio telefónico y la conexión a Internet dejaron de funcionar por las lluvias Y LA PLANTA DE LUZ NI SIQUIERA ARRANCÓ.
¡QUE VERGÜENZA! ¡QUE DESPILFARRO! ¡QUE IRRESPONSABILIDAD!

Adopciones

Un recuerdo muy cariñoso para
Ivonne Gutiérrez Carlín, mujer
inteligente, crítica y rebelde por
naturaleza, que nos privó de
su presencia antes de tiempo.


Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Me preguntaron por qué tanto rollo con las adopciones en Veracruz, si de veras era necesaria una nueva ley y, sobre todo, qué relación tiene rodo esto con los matrimonios y/o uniones conyugales de personas del mismo sexo. Aquí algunos intentos de respuesta a esas interrogantes.
El 9 de junio pasado, los diputados al Congreso del Estado de Veracruz que se encontraban presentes aprobaron por unanimidad -cosa que se agradece mucho- la Ley 259 de Adopciones.
Parece una nimiedad pero no lo es: el marco jurídico anterior que regulaba las adopciones de menores por parte de familias sustitutas NO hacía referencia al interés superior del niño o adolescente como factor esencial de una adopción; el primer propósito de la nueva norma es garantizar, precisamente, que cualquier acto de adopción legal que ocurra en el futuro tenga por objeto proteger, antes que cualquier otra cosa, los derechos fundamentales de los menores y discapacitados (ahora será posible adoptar a personas mayores de 18 años de edad).
Por ejemplo, hoy los jueces tendrán obligación de preguntar su opinión a los menores susceptibles de ser adoptados, cuando éstos tengan el discernimiento y la posibilidad de responder. Antes no se les consultaba su punto de vista y pocas veces -la ley no lo exigía- se tomaban en cuenta sus necesidades específicas al darles una nueva familia. La adopción debe ser un acto de amor, no una imposición.
Con el nuevo marco jurídico, al concederse la adopción, hay que garantizar como prioridad el bienestar y la protección de los derechos de los menores en cualquier circunstancia; los procesos se tienen que basar en los principios de igualdad y equidad, sin discriminación de origen étnico, nacional o social, edad, sexo, religión, idioma, opinión, posición económica, impedimento físico o mental, circunstancias de nacimiento o cualquier otra condición. Hay que asegurarles, además, una vida libre de cualquier forma de violencia. Las autoridades deben procurar a los menores su desarrollo integral dentro de las familias de origen -siempre que sea posible- privilegiando la convivencia con sus padres y madres biológicos, aún cuando éstos estén separados y deberá buscarse una opción familiar externa a la familia de origen sólo cuando ésta incumpla sus obligaciones, lo que deberá probarse ante el juez.
Otra novedad es que al otorgarse a los niños y jóvenes en adopción, esto deberá ocurrir preferentemente en su lugar de origen y dentro del territorio nacional (no se prohíben las adopciones internacionales, pero se da clara preferencia a lo que se llama principio de subsidiariedad para que el adoptado pueda desarrollarse preferentemente en su propio entorno cultural y social).
Lo que la ley sí impide expresamente: la adopción de los niños que aún no nacen, la adpción privada (que solía pactarse entre los padres biológicos y los supuestos adoptantes) y la posibilidad de que la madre o el padre o ambos decidieran a quién dar a sus hijos en adopción. Este es un punto medular del nuevo ordenamiento y, sin duda, pionero a nivel nacional. Con esta medida se evitará que las adopciones ilícitas, la trata de personas o incluso, la cesión de menores a cambio de una contraprestación, se puedan legalizar mediante una adopción simulada o fraudulenta.
El nuevo régimen de adopciones (sólo uno, con reglas claras y requisitos precisos, y no varios, como existían en el pasado) concede al adoptado de manera automática los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos y obligaciones que tiene el parentezco por consanguinidad, extinguiendo los vínculos jurídicos con la familia de origen. La novedad de esto es que los derechos y obligaciones que nacen de la adopción, así como el parentezco que nace de ella, se amplían a TODA la familia adoptante, como si se tratara de un hijo biológico.
Ahora, la autoridad tendrá facultades expresas para hacer visitas de seguimiento para conocer las condiciones de vida de los adoptados y garantizar que se encuentren bien.
Pueden adoptar los mayores de 25 años que tengan vigentes sus derechos legales, que sean casados o “libres de matrimonio” y que tengan 25 años más que el adoptado, siempre que demuestren contar con medios suficientes para la manutención y educación del menor o discapacitado, que prueben que la adopción será benéfica para el adoptado y que se trata de personas idóneas para adoptar (es decir, que la revisión de sus antecedentes personales y sus valoraciones psicológicas no dejen lugar a dudas de que se trata de personas aptas y adecuadas para convertirse en la nueva familia del adoptado, además de que gocen de buena salud física y mental, de acuerdo a las normas y parámetros oficiales y que no tengan antecedentes penales o estén sujetos a proceso penal por ciertos delitos: contra la vida o la salud personal, contra la libertad, la intimidad, la seguridad sexual, delitos contra la familia o de maltrato).
Es una buena ley, basada en el espíritu de justicia y protección de los niños y jóvenes. Está diseñada para tutelar a los niños susceptibles de ser adoptados y garantizarles la protección de sus derechos. No se trata de una “vía alterna” para modificar la estructura de la familia reconocida por la ley y tampoco incluye dispositivos relacionados con las preferencias sexuales de los adoptantes o las modalidades conyugales de éstos. Tendrá plena vigencia apenas termine de redactarse y se publique su reglamento, lo cual deberá ocurrir en las próximas semanas.
Los hechos probarán que se trata de una buen contribución a nuestro sistema de derecho y que fue una iniciativa inteligente, valiente y oportuna.

antonionemi@gmail.com

La lección

Salvador Muñoz
Los Políticos

Error, acierto. Error, acierto. Es una forma de aprender, a veces dolorosa, pero difícilmente repetible el error para mantener el acierto.
Asomo a mi ventana y una lluvia ligera cubre el estacionamiento. Invita a meterse a la cama abrazado de la mujer y ver una película tranquilamente. Tomar un café, un rico café recién hecho y descansar... sí, al menos los más afortunados podemos pensar eso...
Conforme envejezco, las lluvias pierden el efecto de mis años mozos. Jugar la cascarita en pleno aguacero, ir a nadar en medio de una tormenta a Ojo de Agua (en Orizaba), correr de la mano con la novia bajo la lluvia y hacer caso omiso del frío con besos de adolescentes.
El jueves quise hacerlo. La noche fue sorprendida por un torrencial aguacero que parecía no tener fin. Subí a mi moto y en medio de la tormenta partí a la casa. Sí, es fascinante sentir los goterones en la cara, sentir cómo, a pesar de la chamarra, el agua se colaba por todas partes de mi cuerpo... por todas partes... pero sentí miedo... miedo enfermarme, a caerme, a los árboles, a un bache que no viera o hasta a un rayo que malhaya, decidiera convertirme en su punto de fuga al cielo. Ya no estoy para esos trotes bajo la lluvia.
No se compara, por supuesto mi temor con el de los otros... de aquellos que viven o vivieron en otras condiciones.
II
Karl y Matthew suenan a datos, estadísticas, a notas periodísticas, a un vago recuerdo para algunos... para otros, es sinónimo de pesadilla, de terror, de miedo, un miedo comprensible porque después de Karl y Matthew, muchos tuvieron que comenzar de cero o sencillamente volvieron a nacer aunque para ello, otros tuvieran que morir.
Estos meteoros son lecciones de riguroso aprendizaje. Nos enseñaron que no hay que esperar un huracán, un ciclón, un tsunami, para prevenir una desgracia... siempre hay que estar alertas.
Lluvias, lluvias y más lluvias. Árboles caídos que han dejado un moño negro en las puertas de algunas casas. Deslaves de cerro que dejan a unos niños en la orfandad. Ríos que arrastran carros con padre e hijo. Familias sin hogar. Una duda que al flotar un cuerpo se despeja y confirma lo que se temía... había alguien en esa camioneta que cubrió el agua... ¿aprendimos la lección?
Creo que no.
III
Las lluvias habrán de continuar toda esta semana que inicia, al menos eso nos indican las autoridades encargadas del ramo climatológico. Eso significa muchas cosas, como el que se continúe resblandeciendo la tierra de cerros, que los árboles viejos cejen su fuerza a mantenerse en pie, que los riesgos a una descarga eléctrica aumenten, que los ríos crezcan y por ende, se salgan de la madre...
El asunto será conocer al final el saldo. Saber cómo actuó cada ayuntamiento, como primera autoridad, ante estos eventos naturales y saber qué hizo Protección Civil estatal, como secundaria activa ante la sociedad.
Sí, estoy de acuerdo. Importante es también la actuación de la misma población. Algunos hicieron su parte: ¡Huyeron ante las primeras lluvias!
Al final, no importa cuál sea el saldo a nivel estatal al cese de los meteoros... por solo una familia que llore a sus perdidos pudiera ser suficiente para decir que Protección Civil falló y que simplemente los ciudadanos, el gobierno municipal y estatal, seguimos sin aprender de nuestros errores aunque los aciertos en los informes periodísticos los inunden al grado de taparlos que ni se vea el fondo de aguas negras.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Elizabeth

Brenda Caballero
Números Rojos

El fin de semana siempre me hace perder el glamour pues hay que hacer talacha en casa. Sábado y domingo estoy irreconocible: fuera tacones y maquillaje. El pants y las chanclas me acompañan. Créame, no es fodonguez, simplemente es más cómodo y seguro trapear, barrer y lavar.
Mi abuela tenía el dicho de que no fuéramos “Candil de la calle y oscuridad de su casa”, refiriéndose principalmente a que la casa debería estar acorde a nuestro arreglo personal” pues de qué sirve pasear arregladita si tienes un cochinero”.
No sé usted, pero ese gran dicho fue lo primero que llegó a mi mente, cuando una amiga me preguntó: ¿Oye Brenda, verdad que Elizabeth Morales, se hizo algo?, al principio me extrañó su pregunta, pero después la fue aclarando, “Sí, se hizó peeling, se puso bótox o se operó las bubis?
Me quede pensando y le contesté, es cierto que se ve diferente, a lo mejor el maquillaje que le ponen, “No, no, claro que algo se hizo”.
Sinceramente no le ando viendo las bubis a las mujeres, pensé, creo que mis hormonas femeninas aún superan a las masculinas, pero le doy la razón que se ve diferente.
Muy diferente a cuando trabajaba con Mireya Toto, en el Servicio Civil de Carrera. Si bien tenía maquillaje, éste era muy discreto y natural.
Muy diferente a hace aproximadamente un año, cuando buscaba la Alcaldía de Xalapa, muy diferente.
Tan diferente que los xalapeños salimos a votar, sin dudas, “era la buena”… por cualquier partido que fuera, la tenía ganada.
La capital buscaba un cambio, alguien que chambeara duro como lo había venido haciendo y con una labor altruista inalcanzable.
Un año después surgen preguntas como la de Doña Mari ¿Qué le pasó a Elizabeth Morales? ¿Por qué no trabaja igual que Carolina Gudiño? A ella si la vemos componiendo calles, allá en Veracruz y mire Usted, aquí estamos llenos de baches y más baches.
Su comentario me remontó a la alcaldesa de Veracruz, Carolina, y recordé hasta cuando se puso a pintar guarniciones, imágenes transmitidas en noticieros veracruzanos. A lo mejor lo que le falla, pensé, son sus canales de comunicación para que la población vea su trabajo.
Pero pronto tuve mi respuesta. Las lluvias aclararon todo, y descubrieron los grandes hoyos que hay en las calles de la capital, baches de todos tamaños, llenos de agua y lodo que ponen en riesgo a transeúntes y automovilistas.
Espero que ahora que nos internacionalicemos turísticamente con la semana de futbol del Torneo Internacional de Futbol Soccer y la Copa Xalapa 2011, los jugadores de equipos como River Plate, América, Guadalajara, Pumas, Cruz Azul, etc., no caigan en los baches o en las garras de la delincuencia pues también la capital en seguridad anda por los suelos.
Qué decir de la población que pensaba que la nueva alcaldesa traería mejor calidad de vida, ¡oh desilusión! Las lluvias muestran que ni prevención hay.
Qué razón tiene el dicho de mi abuela, el glamour, el maquillaje y la pose de las fotos no significa que tengas una casa limpia y en orden. Solo basta con mirar las calles de Xalapa, su servicio de recolección de basura, el servicio del agua potable y alcantarillado, la seguridad en tu colonia y en este tiempo de lluvias los damnificados por falta de prevención municipal.
Entonces ¿Cómo prefiere Usted a Elizabeth Morales? ¿Con maquillaje o al natural?

brendacaballero1@hotmail.com

Calambres políticos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Periódico Veraz cumple cuatro años. Durante ese tiempo, trabajó en el posicionamiento y aceptación del público lector. Hoy, es referencia obligada y marca la diferencia periodística, por su línea editorial. Gracias a las felicitaciones y comentarios emotivos. También, a quienes durante ese lapso, criticaron, incomodaron y difieren con nuestras publicaciones. A todos los que voluntaria e involuntariamente fortalecieron este proyecto, que hoy, es aceptado por ustedes, inteligentes lectores, con quienes tenemos un compromiso, el cual inició el 30 de junio del 2007 y seguirá vigente.
Y ya entrando de lleno al tema: ¿Ha sufrido de un calambre?... ¿Sí?... Son dolorosos y quedan en el recuerdo por mucho tiempo. En el diccionario Larrouse expone ser una contracción espasmódica, dolorosa y poco durable de ciertos músculos. Comiendo tomates y plátanos son la cura para evitar estos problemas. En el argot urbano, los “calambres” se refieren a intimidar a cierta persona o gente, para fomentar el miedo y manipular la voluntad de éstos.
Los recientes sucesos violentos en Veracruz han logrado sacudir el Gabinete Estatal de Javier Duarte de Ochoa. Los muertos en el presunto reten colocado en la zona militar de El Lencero, marcaron la pauta de lo que vendría, con importantes detenciones de presuntos jefes de plaza del crimen organizado. Varios de esos muertos, son hijos de conocidos xalapeños, entre ellos un doctor de una dependencia federal, una secretaria de Juzgado; otro, es pariente de un Ministerio Público y además, hijos de gente conocida en círculos laborales en la capital del estado.
Esto confirma la tesis: Las células del narco han ingresado a grupos sociales, antes impensables. Impensables también, las constantes balaceras en Xalapa, ciudad con aparente calma y en donde se resguardan los poderes del estado. Nos habíamos salvado de éstas agresiones, hasta la bien recordada balacera en la Colonia Casa Blanca. Hoy, en estas dos semanas, lo ocurrido en el asalto al Batallón de El Lencero, la balacera frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado; el atentado a los vehículos y residencia de Sergio López Esquer, que detonó su esperada renuncia al cargo; la agresión a elementos policiacos por parte del “Grupo Fiel”, son referencia de una lucha territorial entre bandas y la ruptura de endebles acuerdos de no agresión. “Acalambra” la administración de Javi Du, ante la descomposición política…
Por otro lado, la reunión del sacerdote Alejandro Solalinde Guerrero con Javier Duarte de Ochoa pone la pauta de la grave problemática entre migrantes. Las constates agresiones, extorsiones de elementos policiacos y la zozobra de ser obligados a ser reclutados por bandas delincuenciales, son la problemática expuesta por el activista social. Lo extraño, fue su silencio y evidente retractación ante declaraciones de las famosas narcofosas en Veracruz. Puntualizó su existencia en medios de comunicación nacionales y a la hora de expresarse ante los estatales, hizo un silencio preocupante. ¿Habría calambres en esta reunión? La respuesta es sí.
De esta reunión hay dos puntos importantes. El primero, la sospechosa invitación del gobierno estatal para dialogar de forma “cortés” y que expusiera el Sacerdote Alejandro Solalinde sus inquietudes sobre el tema de los derechos de los migrantes, además de abusos y consecuencias. Al final, se hizo compromisos con miras a ser incumplidos y proyectarse ante los medios de comunicación el interés de dar una utópica solución al problema.
El segundo punto, es detener las constantes declaraciones del activista social, quien cuestiona, advierte y señala la corrupción de los cuerpos policiacos en Veracruz. Puntualiza la existencia de narcofosas, como el caso de Durango y sus acotaciones prendieron los focos de alerta del Gobierno Estatal. Por eso, Duarte quiere tener “al enemigo cerca”…La meta es parar las indiscreciones de Solalinde Guerrero, afectando a Duarte en su mundo perfecto, en un estado perfecto, con un gabinete perfecto, en una administración perfecta, por decisiones perfectas…Un mundo de arcoíris perfecto…
Pero los calambres van más allá. En el ámbito nacional, las declaraciones de Elba Esther Gordillo en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, pidiendo una auditoría al ISSSTE, buscaban “acalambrar” la elección del Estado de México y al final, ganó Eruviel Ávila, candidato del PRI en ese estado. Lo que se vislumbra ante estas expresiones llenas de intención y aprovechadas por medios estatales de Veracruz para desfogar traumas electorales, son acuerdos en la cúpula nacional, los cuales, Elba Esther Gordillo no ha podido romper. Inteligente mujer, quien manipula a su antojo el Partido Nueva Alianza, pacta con su hijo putativo y protegido, el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira, además de mostrar sumisión al Presidente Felipe Calderón… Inteligencia malévola, en la cual olvida pactos, delirante del poder y olvida agradecimientos… Esta es la realidad de la política.
Por lo pronto, renunció el general Sergio López Esquer al cargo de Secretario de Seguridad Pública, quedando como encargado de despacho Arturo Bermúdez Zurita, quien es experto en eso de los “pájaros en el alambre”. Además de ser cuñado de Alejandro Montano Guzmán, quien lo catapultó en el sexenio de Miguel Alemán Velasco. Las razones de la anunciada renuncia de López Esquer, son muchas, como el reciente ataque a su persona por un grupo delictivo; ser uno de los secretarios incómodos en la administración de Duarte y lo más importante, era allegado a Fidel Herrera Beltrán. A todo eso, agréguele su visible incapacidad al salírsele de control la inseguridad en el estado…
Los calambres serán muchos en los próximos meses. No hay control, ni liderazgo, predominando la falta de mando en el Gobierno Estatal. Se observa una rivalidad entre los secretarios de despacho y peor, los chismes e intrigas, fortalecen a una tambaleante administración de Javier Duarte de Ochoa… Qué sigue, quién sigue y cómo sigue, serán las preguntas recurrentes…

Notita 1: Quién estará entregando más y más permisos a ambulantes en el Parque Hidalgo de Coatepec, municipio con la denominación “Pueblo Mágico”. Lugar lleno vendedores ambulantes, en donde dan más importancia a la vendimia, que la intención de ofrecer paseos como punto turístico. Lo interesante, son los ingresos económicos en Tesorería Municipal, en donde su titular, Ricardo Mendizábal Figueroa es acusado, en reiteradas ocasiones, de prepotente, grosero y mareado por el puesto municipal, además de afectar sensiblemente la imagen del Alcalde de Coatepec Manolo Sánchez Martínez. Nadie la ha dicho a Mendizábal Figueroa, hombre frustrado con poder efímero, que debe dar cuentas del por qué el Presidente Municipal de Coatepec promete retirar a vendedores ambulantes y el Tesorero cobra puntualmente a éstos, con la excusa de que el Ayuntamiento está en quiebra por culpa de la administración de Sergio Ramírez Cabañas… Si quieren erradicar vicios, no copien los realizados por anteriores administraciones municipales…Ah y cuidado, Ricardo Mendizábal no respeta acuerdos y no tiene palabra… Abusados…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz