viernes, 15 de julio de 2011

Adelante para todos

Salvador Muñoz
Los Políticos

La analogía es muy simple, pero no por eso deja de ser buena:
Si en los cambios de Gabinete nomás se pasan de una oficina a otra oficina, ¿por qué no hacer lo mismo con los empleados de los organismos que sufrieron el decretazo de extinción?
Vaya, se entiende la molestia cuando se dice que más que cambios fueron “castigos” en algunos casos, las remociones que se dieron…
Por ejemplo, Guillermo Herrera, ¿qué motiva quitarle de una secretaría poderosa? Los rumores en torno a su desempeño, que no dejan de ser rumores, poco lo ayudan para sostenerse allí.
Obras inconclusas, entregadas a “consentidos” y con su respectivo beneficio (diezmo) no dejan de ser parte de la leyenda política-urbana que se teje en torno a su salida y es entonces que uno se pregunta: ¿Y por qué mantenerlo en nómina?
Otro ejemplo es el del buen Harry Grappa, a quien la primera versión que se corrió en torno a su salida de la secretaría privada del Gobernador, fue por el abucheo que recibió Duarte durante la presentación de la Young Orchestra of the Americas tras llegar 45 minutos tarde al espectáculo.
Sí, claro, totalmente absurda esa versión, poco creíble. En un momento dado, si se hubiera tenido que correr a alguien por ello, sería a la persona que permitió la entrada del señor Duarte y compañía a medio acto, cuando se es sabido por todos, que eso, en ningún teatro está permitido… sólo en Xalapa.
Pero supongamos que a Harry lo “corrieron” de la secretaría privada para mandarlo como subsecretario. Sería un absurdo. De ser así, todos pediríamos “castigo”.
En fin…
Pero esos absurdos son parte del sostén con que basan empleados de los diversos organismos descentralizados que desaparecieron hace poco, su protesta y demanda al Gobernador, en especial los del Inveder.
Dicho instituto, creado por decreto el 25 de marzo de 1999, tenía la finalidad de alcanzar el desarrollo rural mediante capacitación y entrega de apoyos a hombres, mujeres, organizaciones y agrupaciones.
El asunto es entender por qué desaparecen dichos organismos como éste. ¿Por ser una carga para el erario, un nido de corruptos, ambos?
Una vez entendiendo esto, comprender que la desaparición de dichos organismos va a originar una cosa simple: desempleo.
Despedir a la gente es una forma de resolver un problema… desde la perspectiva administrativa, que no política.
Del lado político, a los empleados de extintos organismos, según dicen, les han ofrecido adherirse al programa de “Corrido Voluntario” aunque ello limitaría la oportunidad de laborar en dependencias o entidades del Gobierno estatal aun cuando el decreto que los “desaparece” dice que se habrá de salvaguardar sus derechos laborales.
El asunto es el malestar de personal de Inveder y otros 15 organismos… malestar entendible, pues se pierde fuente de trabajo, sustento de familias. Quizás en este momento sólo sean considerados “daño colateral” en aras de resolver los millones de problemas que dejó la administración pasada plagada de irregularidades, corruptelas, amiguismos y compadrazgos y por ello, estos nuevos desempleados sean para un administrador político no más que “fondo perdido” en materia de recursos humanos. Lo importante para el administrador político es la “lanota” que se van a ahorrar… a costa de despedidos.
En realidad, es difícil saber en qué van a terminar todas estas personas que de la noche a la mañana se quedan sin chamba y que expresan un mensaje muy simple, tan simple como resolvió el Gobernador sus cambios en el Gabinete: esperamos que, como su programa Adelante, “sigamos adelante con un futuro de oportunidades y desarrollo como personas y profesionistas, que el Adelante sea para todos y no sólo para los altos funcionarios de su administración que aun cuando no han sabido trabajar en el corto tiempo que lleva su administración, sólo han cambiado de secretaría o dependencia”.
Buen fin de semana a todos y suerte a esa gente que laboró en los organismos hoy desaparecidos. Servidos.

Ciber-Sexo


Brenda Caballero
Números Rojos

¡Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra! ¡Cuántas veces escuchamos frase tan cierta!, es más… a veces la utilizamos para justificarnos por algo que creemos tiene algo malo. En ocasiones sirve para hacer sentir mejor a nuestro prójimo que se siente culpable. Y mire que funciona y funciona muy bien pues ya lleva casi 2 mil años en nuestro léxico y cada vez que la escucho, no sé usted, pero a mí me sirve como tope tipo barda (me detiene a reflexionar).
Esta ocasión, la frase fue dirigida por los cibernautas en consuelo al escándalo que rodeó hace unos días a Andrés Guardado, futbolista mexicano, también conocido como el Principito por su larga cabellera.
Pero le cuento, que según la revista TV Notas, que mostró una imagen del futbolista sin camisa y con la cara un poco “acalorada”, aseguró que Guardado sostuvo un encuentro sexual por medio de internet con una modelo argentina llamada “Pau” a la que, según relata la revista, contactó a través de la webcam como a la una veinte de la madrugada, previo partido de la selección mexicana y con palabras más, palabras menos, le dijo: "Baja más la cámara, quiero verte desnuda"…y que seguirían en contacto pues había sido "un placer".
¿Malo?... ¿Bueno?... No lo sé… pero sí que es placentero, pues se le veía muy bien Guardado en su cara.
Otro que también gusta del ciber-sexo es la pulga Lionel Messi, pues hace aproximadamente dos meses, se le vio envuelto con otra argentina de nombre Sabrina Ravell, mujer muy guapa y colmilluda, pues grabó en un video casero la pantalla de su computadora donde se le aprecia chateando al parecer con el futbolista, quien le escribe “deja de decir boludeces, date una vueltecita que me voy”.
Sabrina, quien fuera ex novia del también futbolista Neri Cardozo, después de grabar su obra maestra, menciono públicamente que Messi “la acosa”.
Hágame usted el favor ante tal desfachatez de muchacha “boluda”, ¿desconocerá que si quiere terminar con una relación en internet, simplemente se presiona el botón eliminar y su contacto desaparece? Esa es una de las ventajas de las relaciones por internet, sólo se necesita un botón para iniciarlas y para concluirlas.
¿Malo?... ¿Bueno?... No lo sé… pero la tecnología hace que las relaciones personales se vuelvan más diversas, frías y lejanas.
Según datos publicados este 11 de julio, “Día Mundial de la Población”, existen 2 mil 179 millones 323 mil 298 usuarios de internet en el mundo ¿se imagina la promiscuidad en la red? Aquí no hay ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual), hay virus informáticos, gusanos, troyanos, etc.
Pero no solo está el sexo por computadora, también se da el sexo por teléfono, aunque si usted lo practica, tenga cuidado, pues si lo hace en sus ratos libres de oficina, puede que su teléfono esté intervenido y haya vouyeristas telefónicos o cámaras que graben todos sus sexys movimientos.
¡Aguas! si envía sus fotos o videos cachondos a sus amig@s, pues la red es tan insegura que le pueden hackear sus intimidades y publicarlas.
Ahhh!!! Pero debe cuidarse el doble si es político, le pueden crear cola y sacarlo de la jugada en los próximos comicios electorales. Así es que ¡ojo, mucho ojo! No pases tus strep-tease, fotos y videos, pues aquí no aplica ¡pásaselo a quién más confianza le tengas! No le vaya a ocurrir lo que a Belinda, que hasta las bubis enseñó…
Aunque siempre es bueno un poco de adrenalina y sexo diferente, así que si está aburrido de su relación, convenza a su pareja de nuevas posiciones como el sexo virtual o el telefónico. Le dejarán un buen sabor de boca.
No pretendo que al leer mi opinión corra a buscar ciber-sexo, así es que le dejo una paradoja importada del DF, para que se despeje su mente:
¿Cuál es la diferencia entre un mexicano que se echa una ecuatoriana y uno que se echa una chilena? En que el primero lo botan de la selección y el segundo es un héroe nacional.

brendacaballero1@hotmail.com

Vacaciona en Veracruz

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar; Veracruz, rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar”.
Agustín Lara


Un cúmulo de sabores, colores y aromas se asoman a mi mente.
Café, cítricos, diversidad de flora y fauna, paisajes naturales, climas distintos que van desde las temperaturas bajo cero, las zonas húmedas, hasta las regiones más cálidas y cercanas al mar.
Todo ello es enmarcado por el arte, la música, el folklore, la cultura, gastronomía, aventura y alegría de la gente que habita y da vida a nuestro maravilloso Veracruz.
Nuestra entidad tiene la magia de desplazarnos por los aires con sus tradicionales voladores en Papantla, con las aves migratorias que pintan sus cielos durante la primavera, a bordo de un parapente o a través de la tirolesa desde las alturas de Orizaba.
Tiene el don de llenar nuestro paladar con sus deliciosos platillos que bien pueden ser con mariscos, como un arroz a la tumbada, huatape de la zona norte, tegogolos en Catemaco, o pescado a la veracruzana; pambazos o chiles xalapeños, mole de xico, pan de naolinco o dulces típicos de la región, variedad de tamales dependendo de la región del estado; las tradicionales gorditas rellenas de frijol, picaditas con queso o las garnachas de Rinconada.
También puede alegrarnos con sus licores de hierbas y frutas, como la morita o el verde de Xico, los toritos de cacahuate, guanábana y cajeta por mencionar sólo algunos y, para los niños, un delicioso licuado de vainilla bien frío. También puede impregnar el paladar de un fuerte sabor a tabaco, con los puros de la región de Los Tuxtlas.
El estado del Flaco de Oro tiene la capacidad de hacernos vibrar con su música, con sus danzones, el son jarocho, de colorear las mejillas de una dama al recitarle una décima, o de hacer sonar la tarima con un zapateado sin igual.
En la región capital se puede empapar de historia al recorrer el Museo de Antropología, uno de los más ricos en piezas antropológicas y en investigación del país; o bien, tiene la oportunidad de sentir la adrenalina al realizar deportes extremos en Jalcomulco, donde se puede practicar el rappel, rafting o descenso de río, navegar en kayak, descender por una cuerda en una tirolesa, hacer senderismo y, al término, degustar los más frescos mariscos en cualquiera de sus restaurantes.
Si desea vacacionar en un destino de playa, déjese atrapar por las de Costa Esmeralda, que le abrazarán con sus olas para que se divierta, coloree su piel de dorado y disfrute la alegría con su familia.
Por otra parte, si lo que tiene planeado para esta temporada es algo menos caluroso, puede realizar senderismo a lo largo de Veracruz, que dicho sea de paso, es el estado más largo del país y el único que tiene los ocho ecosistemas que posee México.
En la zona del bosque de niebla puede acampar o simplemente caminar para observar los helechos gigantes y los pequeños, las orquídeas, y la inumerable variedad de plantas que tiñen de verde al Estado.
Si viaja con niños puede ir a Veracruz para recorrer el acuario, que es uno de los más grandes de Latinoamérica, cuenta con la pecera oceánica en la que podrá nadar con tiburones, observar las langostas, medusas, tucanes, tortugas y los manatíes que fueron rescatados de la laguna de Alvarado y que aquí es el único lugar en donde se han logrado reproducir en cautiverio.
Tras visitarlo, puede recorrer la casita blanca de Agustín Lara, el Baluarte de Santiago, cuyo interior guarda la exposición de Las Joyas del Pescador, Los Portales para echarse un danzón, acompañado de unas chelas bien frías con la botana de queso que ofrecen los vendedores de mesa en mesa.
Estos y muchos otros atractivos ofrece nuestro estado.
nutriamarina@gmail.com

Xalapa segura

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Los mexicanos somos muy dados a tapar el pozo luego de haberse ahogado el niño, casi nunca nos preocupamos por prevenir, en nada nos parecemos a las hormiguitas (con perdón de ellas). Y ahí la llevamos, empeñados en “lo provisional” y en “nomás es de mientras”. Vaya, que nos pasamos la vida bacheando aquí y allá sin enfrentar en serio y de lleno tal o cual problema. Esta actitud si no la tenemos todos, al menos sí la mayoría de los chingaos y dizque chingones mexicanos que somos.
Viene a cuento esto porque espero que no sigamos tapando más pozos (por no decir tumbas), mucho menos con nuestros jóvenes, porque tal parece que en Xalapa va en aumento la proliferación de pandillas, lo que consecuentemente ha traído inseguridad, violencia y hasta asesinatos. Los casos han sido registrados en los medios de comunicación.
Dejémonos de las estadísticas, que si son 50, 60, 68 ó 70 pandillas organizadas en la capital, con una sola que asole en cierta colonia basta para que se haga algo, se actúe para prevenir y no lamentar.
Que si se llaman Los Nanos Par, Los Simpson, Los Zancas, Los Panchitos, Los Pelones, Los Chaneques, Los Matracos, Los Cuchillos, y etcétera, pos qué bien, pero si ya están identificados, tons qué mami, qué esperamos.
Bien se dijo en “Corazonada” del portal alcalorpolitico.com: “En materia de pandillerismo ya deberán pasar del recuento anecdótico al combate frontal. Y al mismo tiempo abrir opciones de empleo, de estudio, instalaciones deportivas, actividades culturales, etcétera”.
Ya la alcaldesa Elizabeth Morales lo admitió, que el vandalismo en Xalapa necesita atención de manera urgente, “ese es el real peligro, que se vaya derivando en acciones hacia las drogas y que entonces sí se caiga en problemas realmente derivado en ello, por ejemplo violencia y robo”. Por eso, ha instrumentado programas de actividades deportivas y culturales con los jóvenes para evitar el pandillerismo.
Y cierto: “La participación ciudadana es fundamental, la seguridad es un trabajo conjunto de todos, de los padres, para que desde la niñez encaucemos a los hijos”.
Pero mientras, ¿qué hacemos con las pandillas vigentes? Pa’ dónde jalamos, sobre todo en ciertas colonias donde está grueso el asunto.
Hace unos días platicaba con un compañero sobre la situación que se vive en Xalapa. Él afirmaba que ya se respira la sesión de inseguridad, en el día y en la noche, porque cuando no son ciertas balaceras, son los robos, los asaltos, las chingadas pandillas. Cierto, le dije, pero no es pa’ tanto, aún nuestra bella Xalapa es segura. A lo que mi compañero me dijo: “Por eso, con mucha más razón, debemos estar más atentos y exigirles a nuestra autoridades acciones concretas, para cuidar lo que aún tenemos: tantita seguridad y paz”.
No me quedo otra más que darle la razón y persignarme por si las dudas, porque iba camino a casa, como a eso de las diez de la noche. Ya que madres…
Pero me alivié un poco al recordar que mi Gober Javi, a través de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de mi tocayo Arturo Bermúdez Zurita, ha instrumentado el programa “Xalapa Segura”, porque aparte de contar con “policías equipados que trabajen en dar una respuesta oportuna e inmediata a los llamados de emergencia”, se patrullará permanentemente por aire y tierra, se tendrán puestos de control en la ciudad y se hará de Xalapa una ciudad segura.
Chido, ahí la llevamos, pa’ no seguir tapando pozos nomás.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

jueves, 14 de julio de 2011

La magia de Harry


Salvador Muñoz
Los Políticos

Sinceramente preferí la saga de “Star Wars” a “Harry Potter” aunque mi declaración me conlleve a que adolescentes y jóvenes me abucheen tras la gran premier de esta película que llega a su fin.
El único consuelo que tendría es que al menos, mi hija sabe y está consciente de que cooperó (indirectamente, porque realmente quien le metió lana fui yo) para que JK Rowlling sea hoy una de las mujeres más ricas del mundo gracias a esos chavales que siguieron hasta el final sus novelas llevadas a la pantalla grande.
Sí, de cierto modo muchos nos vimos involucrados con “Harry”...
Es más, estoy seguro que muchos de nuestros políticos, de un modo u otro, tuvieron, tienen o tendrán que ver con Harry Potter en su carrera...
Por ejemplo:
* Adelina Trujillo y Juan Antonio Nemi Dib, procuradora de la Defensa del Menor y director del DIF, estarían investigando por qué los tíos de Harry lo tienen encerrado bajo unas escaleras y cómo se hizo esa cicatriz en la frente.
* El maestro Guillermo Zúñiga estaría promoviendo la Universidad Popular de Howarts y sus licenciaturas en Magia y Hechicería.
* “Si se escapan de Azkabán, ¿por qué no habrían de hacerlo del penal de Acayucan?”, sería la excusa del titular de la Dgprs, Víctor Manuel Flores Hernández.
* Luchy Bonilla de Manzur llevaría un Gusarapo, ser extraño sin dientes, para demostrarle a los boqueñitos por qué hay que lavarse todos los días la dentadura.
* La secretaría de Gobernación le diría a Solalinde que los migrantes que desaparecieron “de segurito” subieron al tren que conduce a Howarts.
* Myrtle, la Llorona que se aparece en los baños de Howarts, también descubrió que la espiaban los mirones del IEV...
* Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública, no tendría lechuzas, tendría “Tecolotes”...
* Los narcos tampoco usarían lechuzas, usarían “halcones”...
* En el mundo de Harry Potter, para poder entender la bronca entre Elba Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes Linares, tendrían que emplear a alguien que supiera “Parsel”, el idioma de las serpientes.
* Ninguna oportunidad tendría Francisco el Mago Herrera para dar clases en Howarts...
* A Celestino Rivera le dirían el Voldemort... siempre trae ganas de echarse a un niño...
* Para que no sintiéramos tan feo, nos dirían “muggles” en lugar de jodidos, pobres, nacos o asalariados.
* ¿Por qué cada vez que mencionan “la marca tenebrosa” en la película nos recuerda la frente de Fidel Herrera?
* Algunos consideran que Carolina Viveros piensa que el Instituto Electoral Veracruzano es similar al Ministerio de Magia: Todos los problemas los resuelven con puros trucos baratos.
* Aseguran que Víctor Arredondo Alvarez era muy bueno para los “toques” y “pases” mágicos en su juventud... bueno, que aún practica.
* Que en el alemanismo fue cuando floreció la magia en los funcionarios: La mayoría tenía títulos de Licenciado “hechizos”...
* Tomás Ruiz González buscaría la manera de estar “chinchando” para que las escobas voladoras igual pagaran tenencia.
* Juan Manuel del Castillo es como un Elfo, de Angora, pero Elfo...
* Aún no definen cuál fue el hechizo para que Harry resultara premiado... no, no con un Oscar, sino con una subsecretaría en Turismo... nos referimos a Harry Grappa.
En fin... la magia siempre prevalecerá en este estado mágico, donde lo mismo nuestros ex presidentes municipales desaparecen millones de pesos como también se esfuman ellos...
No cabe duda, nuestros políticos siguen siendo magos y nosotros sus majes.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Zonas de alto riesgo

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La denuncia de la presidenta del Colegio de Arquitectos de Xalapa, Nicomedes Melgarejo Ortiz, es contundente. Y es que acusó que autoridades municipales modifican “impunemente” los planes de desarrollo urbano para otorgar permisos de construcción en zonas de alto riesgo.
Sólo con acudir a muchas de las colonias de la Bella Xalapa se podrá comprobar lo dicho por la representante de los arquitectos. Es más, en esta temporada de lluvias hemos sido testigos de varios deslaves en diferentes puntos de la ciudad, donde decenas de familia casi pierden hasta la vida.
Ante ello, Melgarejo Ortiz plantea la urgente necesidad de hacer adecuaciones al marco legal en la entidad para castigar a las personas que modifican los planes de desarrollo urbano con el objetivo de permitir los asentamientos humanos en zonas vulnerables al impacto de los fenómenos meteorológicos.
Así lo expone: “Hay que hacer modificaciones legislativas, porque esa gente que permite que las personas que más lo necesitan se asienten en zonas de alto riesgo, realmente son delincuentes; que sepan que se van a ir a la cárcel si hacen ese crimen”.
La destacada arquitecta considera como un “crimen” el hecho de que se permita la proliferación de fraccionamientos habitacionales en zonas de riesgo, porque después las familias lo pierden todo.
Fue el caso de los veracruzanos que resultaron afectados con el huracán Karl y la tormenta Matthew.
Pero va más allá al señalar que “si los planes de desarrollo urbano actuales fueran respetados, no estaría pasando nada, pero normalmente el mercado inmobiliario va con el funcionario para que modifique el plan, con toda irresponsabilidad”.
Asimismo, señala que “es un hecho que en el estado se da la especulación inmobiliaria con el consentimiento de las autoridades locales”. Los empresarios compran terrenos en humedales y otras zonas de riesgo cuando está seco, pero después con las lluvias vienen las afectaciones.
De acuerdo con la presidenta del Colegio y con base en los datos oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres, “en la entidad se perdieron 246.5 millones de dólares debido al paso de los fenómenos meteorológicos registrados el año pasado, cantidad que representa las inversiones que se hacen en Veracruz en cuatro sexenios”.
A más de nueves meses del impacto de Karl y Matthew, Nicomedes Melgarejo Ortiz afirma que no han sido reparados todos los daños que se generaron en Veracruz, sobre todo en las viviendas. “Lo que es real, es que hay muchas casas afectadas, lo que es real es que no hemos podido reparar esos daños que están hechos desde el año pasado”.
Las lluvias y los daños en varias colonias ubicadas en zonas de alto riesgo son una llamada de atención para las autoridades a poner orden, de lo contrario, habrá más deslaves y con ello, no sólo pérdidas materiales sino también humanas.

enriquepompeyo@hotmail.com

Duarte agradece gestión de diputados

¿Qué pasa en Atención a Migrantes?

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Más por los que menos tienen. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía de Sergio Hidalgo Monroy Portilla, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, entregó satisfactores diversos a habitantes de los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango, como parte del Programa de Donación de Bienes a Municipios de Más Alta Marginalidad del País; y 17.7 toneladas de ropa y calzado al municipio de Boca del Río, en el marco del Programa de Donación para Municipios con Declaratoria de Desastre, por las afectaciones que este municipio sufrió durante el paso del huracán Karl.
El mandatario veracruzano agradeció a los diputados federales y locales, Isabel Pérez de los Santos, Nelly Miranda Herrera, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Tomás López Landero y Leopoldo Sánchez, por gestionar ante el gobierno federal para que estos recursos llegaran a las familias que perdieron prácticamente todo al paso de Karl, en el caso de los boqueños, y para aquellas que viven en condiciones de muy alta marginación.
El apoyo entregado, que consiste en 25 toneladas de ropa, calzado, blancos y vehículos, llega en el momento oportuno, pues la temporada de lluvias recién empezó y los beneficiarios tendrán más elementos para protegerse mejor, tanto de los aguaceros, como de las inclemencias del tiempo.

SEGÚN UN estudio dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México registra una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que es consecuencia del bajo desempeño escolar de los estudiantes. La OCDE asienta en su documento que en nuestro país, el 21.5 por ciento de los estudiantes de 15 años aseguró haber reprobado al menos un año durante su paso por la educación básica obligatoria, lo que nos coloca siete puntos por encima del promedio en esta materia, que es del 13 por ciento, y en el lugar 49 de 66 países que aplicaron la prueba PISA 2009. Para nadie es un secreto que la educación en México está secuestrada por un sindicato, el SNTE, del que es dueña la “maestra” Elba Esther Gordillo, y que vienen y se van presidentes, acuerdan alianzas para la educación, impulsan programas de estudio, y al final simplemente no pasa nada. Y como cada año hay miles y miles de reprobados en el país, la SEP ya encontró la solución a tan incómodo problema: ya no va a reprobar a los alumnos, pues “un niño que se queda rezagado cuesta el doble, y la reprobación afecta además su autoestima”. Que todos aprueben, que éste sea un país campeón de aprobados (por decreto), y no de reprobados, y santo remedio.

EN RESPUESTA a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que los militares podrán ser juzgados en tribunales civiles, el Ejército pidió al Congreso de la Unión agilizar la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, al manifestar su preocupación por no tener un marco legal que blinde su participación en la lucha contra el crimen. Funcionarios de la Sedena dejaron claro ante los legisladores, en cuanto a sus actuales funciones, que ellos sólo acatan órdenes y es responsabilidad del Ejecutivo su actuación. Lo anterior es muy cierto, pues fue el presidente Felipe Calderón quien sacó al Ejército de los cuarteles y lo puso en las calles, a fin de apoyar en el combate al crimen organizado, pero lo que se discute y trata de remediar es el alcance de sus acciones, hasta dónde deben llegar éstas, en especial en cuanto a los derechos humanos. El tema va a dar para más, y prueba de ello es que precisamente los casos de mujeres violadas, de hombres torturados o asesinados y de familias acribilladas por militares en el contexto de esa “lucha contra el crimen” serán retomados por la SCJN, a fin de crear jurisprudencia sobre la inoperancia del fuero militar en delitos o violaciones a los derechos humanos contra civiles.

GRACIAS A LAS gestiones del gobierno estatal, Boca del Río es uno de los municipios más beneficiados con recursos que disponen dependencias federales, ayer el presidente municipal de Boca del Río Salvador Manzur recibió 10 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, que serán aplicados en la operación de la policía en ese municipio.
Para contribuir con el esfuerzo que el gobernador Javier Duarte efectúa en el tema de seguridad, Salvador Manzur adelantó que el ayuntamiento aportará 5 millones de pesos más a la corporación que hoy está a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública del estado. Se sabe que los recursos serán canalizados a rubros como infraestructura, profesionalización y capacitación de los elementos, equipamiento, prevención del delito y mejora de condiciones laborales.

CUENTAN, QUIENES conocen el asunto, que un funcionario de la Dirección de Atención a Migrantes se ha dedicado en los últimos meses a presentarse en los domicilios de familiares de migrantes fallecidos en Estados Unidos, a nombre del Gobierno del Estado, para solicitar firmas e identificaciones para una compañía de abogados del norte del país con quienes tiene, según se afirma, fuertes nexos económicos pues estaría recibiendo un porcentaje de las indemnizaciones que cobra esta firma en la Unión Americana. ¿Estará enterado el Contralor del Estado de esta situación?

CADA AÑO es lo mismo: desde el altiplano alguien se interesa en desprestigiar a las bellas playas veracruzanas. Por lo anterior, las secretarías de Salud y Medio ambiente garantizaron la calidad de nuestras playas, luego de verificar el último y más reciente muestreo. En ese tenor, se determinó que estos lugares son aptos para recibir a miles de visitantes que arribarán a la entidad a disfrutar del periodo vacacional de verano.

Nadie explica nada

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Para nadie es un secreto que son tiempos difíciles para el deporte en Veracruz, sobre todo en el área administrativa, donde más de uno quiere el puesto de director general en el Instituto que rige la actividad, aunque ya hay uno; sin embargo, los candidatos jalan agua para su molino y se olvidan de la materia primera del organismo, que son los atletas y entrenadores.
Sin estos elementos no habría recursos que manejar y no habría el poder que tantos desean, bueno, pues el descuido a ese brazo ha sido una constante en el reciente año, y ya son muchos los que han clamado porque ya se les cumpla en el pago de sus estímulos económicos, que les fueron prometidos antes de comenzar la Olimpiada Nacional. Los chavos ya volvieron a dar resultados, pero la gente de pantalón largo les sigue dando largas.
El tema ya aumentó en la polémica luego de que en un periódico local se especulara que el técnico de los Lobos BUAP de la Liga de Ascenso del futbol mexicano, Silvio Gabriel Rudman, cobra una beca de 15 mil pesos, como parte del recuerdo cuando el argentino trabajó en el Instituto Veracruzano del Deporte.
Se han buscado diferentes formas conseguir alguna postura o respuesta por parte de las autoridades correspondientes, pero no hay forma en cómo hablar con estos personajes o ausentes de sus oficinas o con negativas de contestar en sus teléfonos; mientras tanto, hay chamacos poniendo de su dinero para trabajar y gimnasios a punto de perderse porque no hay forma en cómo pagar la renta porque el IVD no ha cumplido con su parte en los recientes meses, pero a la hora de los trancazos, los oportunistas bien que exigen medallas para posar en las fotos del recuerdo.
De qué sirva que aparezca públicamente el titular del deporte en la entidad, Rafael Cuenca Reyes, a decir que habrá apoyo de concentraciones a los atletas, cuando éstos lo que quieren es que les cumplan con las promesas hechas apenas en abril pasado.
Y me llama más la atención que si supuestamente los recursos no han caído como debieran al Instituto, es raro que se pueda apoyar a una jinete que va a Mongolia, qué bueno por ella, pero hay otras prioridades en el estado, o por lo menos así lo veo, pero por algo no soy funcionario.
Ahora, dejando los dineros de lado, qué lástima que las reuniones que los subdirectores y jefes de oficina en el IVD no sean cualitativas, que hubiera un análisis, una evaluación, algo para proyectar algo de cara al nuevo ciclo de Olimpiada Nacional.
Esto me pone a pensar que no hay nada planeada, que estas “juntas de trabajo” son sólo para taparle el ojo al macho y decir que hubo comunicación entre el Instituto y las Asociaciones. Sin embargo, hasta ahora sólo veo que la flojera sigue y ratifico que el área de metodología y nada son lo mismo en el estado, entre otras áreas del organismo que sólo han convocado a esos encuentros sólo para quitarle el tiempo a los demás, así como el oxígeno. Que conste que no lo digo yo, sino los entrevistados que ya fueron a Boca del Río a hacer horas nalga.
Ni hablar, es lo que tenemos y se ve lejano algún cambió real que levante a Veracruz de sitio en el que está actualmente en deporte amateur y parte de profesional; el IVD podría poder su parte, pero con elementos individualistas, que la labor en equipo no les importa, pues será complicado.
¡Ah! Y ojalá alguien ya se anime a hablar y dar explicación a tantas dudas que existen, ¿a ver quién es el valiente?

Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 13 de julio de 2011

¡Clutch!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En el barrio le conocen como “El Comas”.
Dudo que tenga la contundencia de ese centro delantero que le dio a los Tiburones Rojos del Veracruz muchas tardes de alegría en el Pirata Fuente. Lo más seguro es que sea por el físico: chaparrito, fortachón y de rápido sprint...
Se trata del buen Raúl Zarrabal Ferat, recién nombrado titular de Secom. Sí, es evidente que no juegue como Jorge Comas pero sí tiene un rápido sprint... ¿o una rápida carrera?: De diputado local a subsecretario de Comunicaciones y hoy titular.
Es parte de los cambios que hizo el gobernador Javier Duarte que, es seguro, espera en Zarrabal, más que “Comas”, ¡puntos! pues le urgen a esta dependencia que dejó Guillermo Herrera.
II
¿Por qué saltar para abajo?
Edgar Spinoso estuvo a casi nada de dar un gran paso en su carrera política en su breve estancia por Sefiplan.
Tenía una cara de niño que no podía con ella en esa pequeña oficina de la UV. Era el secretario técnico de Arredondo, el rector en ese entonces. De difícil sonrisa, siempre metido en apuntes y computadora, Edgar se esforzaba por hacer las cosas bien, cosa que le fue reconocida al paso del tiempo cuando Víctor Arredondo Alvarez pasa a la secretaría de Educación y se lo lleva como Oficial Mayor.
Y sí, al inicio de esta administración, estuvo a nada de ser el Gran Señor de los Billetes. Las apuestas se jugaban en Finanzas y todos ponían sus canicas a que se iba primero Tomás Ruiz para el ascenso, la entronización, de Spinoso Carrera como titular de Sefiplan. Y es que los rumores de peleas, diferencias, choques y animadversión entre estos dos personajes era el tema en esta dependencia.
¿Realmente saltó para abajo Edgar Spinoso? ¿Su regreso a la Oficialía Mayor de la SEV es una señal de que habrá Tomás Ruiz para rato? ¿Huele Gabriel Deantes a secretario de Finanzas? ¿Quién gana y quién pierde en este enroque? ¿O de plano los dos ganan... o de plano nadie pierde?
Será Tomás Ruiz quien al final, nos diga la respuesta... es pregunta aunque no tenga interrogantes.
III
Los cambios siempre son con intención de mejorar. Soy partidario de ello. La idea en una administración, es para hacer un mejor trabajo, incluso, hasta para ahorrar. Creo que nadie piensa en hacer un cambio para empeorar. El asunto es que esos cambios funcionen y sólo hay una manera de saberlo: Al tiempo... a su tiempo... con tiempo...
Sólo una cosa se espera cuando hay cambios en una administración, sea municipal, estatal o federal... que nunca se hagan cambios tipo coche bajo el riesgo de que califiquen al que los hace como “El Clutch”: meter la pata para hacer el cambio.
Y si piensa que eso es cabrón, imagine que los cambios fueran tipo motocicleta: ¡Allí se mete la mano y se hace el cambio! ¡Ojalá y no!
Insisto: Esperemos que funcionen los cambios... habrá que verlo con el tiempo... digo: Tenemos cinco años para mejorar.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¡Ya no aseguran taxis ni camionetas!

* Enjuagues de contratos en Sedesol
* Que ya renunció titular del IPAX


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Hace unas semanas le comentábamos aquí, amable lector, del presunto tráfico de órganos que se registraba en el Hospital 20 de Noviembre, en la ciudad de México, y ahora le exponemos otro caso de tráfico, esta vez de óvulos.
Resulta que Fernando Gaviño, director del Departamento de Reproducción Asistida del Instituto Nacional de Perinatología, también en el DF, se asoció con el médico Ricardo Héctor Asch para crear una clínica especializada en esa misma materia.
O sea, el funcionario Gaviño convirtió su responsabilidad profesional en un negocio particular.
Y no sólo eso, resulta que su socio, Héctor Asch, tiene denuncias penales en Estados Unidos por tráfico de óvulos, entre otros cargos.
Asimismo, actualmente se elabora en la Cámara de Diputados la Ley de Reproducción Humana Asistida, impulsada por ¿quién creen? Sí, por el mismísimo doctor Gaviño, quien se manifestó en contra de una regulación estricta y se opone a que la propuesta de ley limite el número de embriones congelados, pues entonces limitaría el negociazo.
Todo esto tiene que ver con que el índice de fertilidad en nuestro país ha disminuido, en especial en las zonas urbanas.
Hay diversos factores de la infertilidad entre mujeres y hombres, como pueden ser el retraso de la maternidad porque ahora muchas mujeres prefieren primero estudiar, casarse, ejercer su profesión y después tener hijos; el estrés que causa la vida agitada de las grandes ciudades; la alimentación basada en comidas “chatarra”, bajas en nutrientes; y el uso indiscriminado de anticonceptivos, en especial los que anuncian en la “tele”, entre otras causas.
En este contexto, muchos matrimonios que tienen problemas para embarazarse toman como una opción la reproducción asistida, pero se topan con que, además de que no existe supervisión ni control de las clínicas y hospitales privados que se dedican a ello, los cobros alcanzan los 50 mil dólares por embarazo exitoso. Tome el dato: en la actualidad 95% de estos procedimientos se realiza en clínicas y hospitales privados, y sólo 5%, en públicos.

EN LO QUE es una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó restringir el fuero militar, para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles. Así, los ministros determinaron por unanimidad que “todos los jueces del Estado mexicano deben aplicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar. a fin de garantizar en sus sentencias la aplicación de la Constitución y todos los tratados en materia de derechos humanos que beneficien a las víctimas”. La sociedad aplaude esta histórica decisión, pues era anacrónico que los delitos de los militares sólo pudieran juzgarse en cortes marciales, con lo que eran juez y parte. Aun cuando el Ejército ha sido un fiel aliado en momentos difíciles, la tropa siempre había abusado de su condición de "intocable" para cometer delitos, violaciones especialmente, por todo el país, con total impunidad y (presunta) complicidad de sus altos mandos, lo cual indignaba a la ciudadanía, que ahora reconoce este cambio en la aplicación de la ley.

EN LA DELEGACIÓN de la Sedesol está por generarse un fuerte conflicto debido a las múltiples quejas de contratistas e incluso operadores de filiación panista en contra de Iván Navarro, secretario particular del delegado Abel Cuevas Melo. Cuentan que Iván, al parecer presa de una ambición inaudita, estaría cobrando el famoso diezmo (aunque dicen que a veces es mucho más) por concepto de obras de ayuda social. Aseguran que sin importar que los proveedores y contratistas cumplan con la normatividad que establece la paraestatal, este personaje les dice que tienen que esperar “a que los recursos se liberen desde el centro”, con tal de hacérselas cansada. Mientras eso sucede, diversas obras de beneficio a los veracruzanos tienen que esperar hasta que las pretensiones de Navarro sean satisfechas a cabalidad. ¿Estará enterado de todo esto Cuevas Melo?

EN CADA periodo vacacional los empresarios xalapeños salen a reclamar, tanto al gobierno municipal como al estatal, la “falta” de promoción turística para la capital. Sin embargo, lo que al parecer no han entendido los hombres de negocios es que la promoción es tan sólo una parte de la política en materia turística de cualquier destino y no es una responsabilidad exclusiva de los gobiernos. Debe haber más participación y compromiso por parte del empresariado no únicamente en la promoción sino también en el desarrollo de producto turístico, la capacitación del personal, conectividad, oferta turística, por mencionar sólo algunos aspectos.

EL PRESIDENTE Municipal de Gutiérrez Zamora, Francisco Pérez Bernabé, dialogó ayer con el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien afirmó: “Veracruz está preparado para fortalecernos en materia de Protección Civil, por ello el Gobernador siempre expresa su reconocimiento a la marina y al ejército por salvaguardar a los veracruzanos”.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos hace poco más de una semana, José Martín Gómez ya presentó su renuncia como comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Será cuestión de días o semanas si le aceptan la dimisión al Coronel.

¡EN LA MOTHER! Nos acabamos de enterar que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río varias empresas aseguradoras ya no quieren asegurar --válgase la redundancia-- taxis ni camionetas de lujo.

Aguas los del gabinete

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

Recuerdo que Javier Duarte de Ochoa a pregunta de algún reportero sobre la integración de su gabinete antes de ser Gobernador en funciones contestó “El único seguro soy yo”. Y vaya que lo dijo en serio, ya que después de 224 días en funciones al frente de los veracruzanos, ha demostrado que tiene el interés de que su gabinete funcione como un reloj suizo, por lo que ha hecho los movimientos necesarios para lograr que las áreas que se compliquen puedan ser atendidas de la mejor manera.
En medida que pase el tiempo, las piezas irán tomando una forma distinta. Hasta el momento, solo se ha visto el cambio del titular de una secretaría, aunque con el relevo de Harry Grappa dentro de la titularidad de la Secretaría Particular, muchos se dieron cuenta que pueden ser movidos de sus puestos para colaborar en diferentes trincheras o si se descuidan para irse a sus casas de vacaciones.
No dudaría que el titular del ejecutivo siguiera en el análisis minucioso de la conformación de su gabinete, donde podría mover a algunos a nuevas encomiendas y a otros darles las gracias como se dice ha estado a punto de suceder.
En Veracruz uno de los Secretarios de despacho que sin duda alguna hasta el día de hoy es el mejor candidato… pero para irse a descansar es el titular de la SEDARPA.
El Licenciado José Tomás Carrillo Sánchez nadie duda de su capacidad política, ni el mismo, es tan capaz y tan seguro de su persona que muchas veces ha hecho cosas buenas que parecen malas.
A lo mejor no es del conocimiento de muchos pero El flamante Tomás Carrillo, quiso hace poco ser el titular de todos los secretarios de la SEDARPA a nivel estado en el país. Para su mala fortuna, ganó el Secretario del Estado de Querétaro. Tomás tuvo un pequeño error, no avisarle al jefe, de su aspiración, cosa que obviamente no demuestra mucha astucia política. Así mismo cuando Fidel Herrera era Gobernador –Por lo tanto jefe de Tomás- Por poco se queda sin asumir la titularidad de la procuraduría fiscal, por el hecho de andarse saltando las trancas. Hay quienes comentan que el mismo Herrera Beltrán le llamó la atención en la USBI, un día antes de tomar posesión y le dijo “yo creo que lo tuyo no se va a poder”.
Y si se trata de hablar de Tomás Carrillo, -quien por cierto es Diputado Federal con licencia, lo que me hace reflexionar que si lo corren ahorita, todavía tendría un ratito chamba- comenzó su carrera política dentro del IVEC, donde nadie sabe que hizo ahí, al igual que lo que hace ahora, nadie sabe y si se va yo creo que ya nadie supo, en fin ya alguna vez le pusieron una difícil prueba cuando lo mandaron de subprocurador a la zona conurbada Veracruz Boca del Río. Ahí también lo mandaron castigado aunque supo aguantar y ser nombrado candidato poco tiempo después.

Manifestaciones, campesinos haciendo fila dándole la vuelta al edificio de su oficina en la cual casi nunca está e irregularidades en el desempeño del trabajo en favor del campo, son algunos de los motivos por lo que puede ser volteado a ver pero para que lo regresen a México.
Ya el mandatario estatal dio prueba de que el que no haga la chamba puede retirarse y esto solo es el principio así que sería muy bueno que personajes grises como Tomás Carrillo Sánchez fueran pensando en chambear enserio para mantener su estancia en una difícil dependencia, donde seguramente habrá por lo menos diez más con la misma o mayor capacidad y las ganas de hacer las cosas que demanda el estado de Veracruz.
Aguas a los miembros del gabinete, ya se vio que los movimientos están a la orden del día.
Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

Turistas electorales

Enrique Pompeyo
Mesa de Redacción

Ante las sospechas generadas por el cambio de domicilio de cientos de ciudadanos de otros puntos del país a la entidad veracruzana para presuntamente votar en la elección de 2010, el IFE salió al paso.
Fueron los vocales del Instituto Federal Electoral y del Registro Electoral en el Estado, Antonio Manjarrez Valle y Sergio Vera Olvera, quienes aclararon las dudas.
De entrada, confirmaron que de un universo de 3,021 registros verificados, 2,233 electores presentaron documentos falsos, lo que conllevó a causar baja del padrón electoral en la entidad veracruzana, no fueron incluidos en la lista nominal y, por lo tanto, no votaron. Además, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Así de claro lo dejaron: “El IFE en Veracruz actuó de manera legal, tan es así que denunció los hechos ante la fiscalía competente y le remitió las credenciales de elector de las 2,233 personas que falsearon domicilios y que, por lo mismo, no les fueron entregadas”.
Aún más, indicaron que no existe ninguna denuncia presentada por los partidos políticos de oposición, ya que aseguraron “el único que está facultado para denunciar a los ciudadanos por mentir al Registro Federal Electoral es el IFE y nosotros presentamos la denuncia correspondiente”. La aclaración pertinente de los funcionarios disipa la ola de dimes y diretes acerca de los presuntos turistas electorales que habrían votado en los comicios del año pasado.

BACHES EN LA BELLA XALAPA
La carta aparece en el portal de noticias www.alcalorpolitico.com, y muestra la situación de la Bella Xalapa. A continuación una parte de la carta del ciudadano que lamenta las condiciones actuales de nuestra ciudad.
“Señor Director: El pasado 9 de julio fuimos a visitar a unos familiares a la ciudad de Xalapa, Enríquez, Ver., lugar en donde radicamos por 15 años ya hace más de 22 años y, lamentablemente, nos regresamos con una muy mala impresión.
En qué lamentable estado se encuentran las calles de la capital del estado de Veracruz; entre otras, puedo comentar la avenida 20 de Noviembre que presenta unos desniveles enormes y que pareciera que vamos en un carrusel de los caballitos...
Otra, la avenida Américas, sinceramente es vergonzosa y de las carreteras podemos decir que están para ponerse a llorar, la entrada, viniendo de Perote (por Banderilla), no sabíamos a cuál cráter atinarle porque había para escoger: grandes, profundos, extensos, etcétera y, finalmente, para recordar y recorrer aquellos hermosos lugares donde paseábamos de jóvenes, nos fuimos a dar un paseo por Coatepec, San Marcos de León y Xico, pero cuando íbamos a unos 100 metros después de la ex hacienda Zimpizahua... ¡Puuummm!, caímos en un profundo hoyo que hizo rechinar hasta el chasis de la vagoneta en la que íbamos y empezó a hacer un ruido extraño la suspensión y nos tuvimos que regresar a Xalapa muy despacio y el coche terminó en un taller...”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Planean otro crédito por 5 mil millones

* ¿Evitará Calderón la división panista?
* Proyectos de desarrollo para el norte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Se escucha en los entretelones del poder. Se comenta con insistencia entre colaboradores cercanos al gobernador e incluso algunos lo dan casi como un hecho: que ante la sequía financiera el Gobierno del Estado solicitará un crédito por el orden de 5 mil millones de pesos.
Y es que la debacle en las arcas heredada por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, no sólo está obligando desaparecer dependencias, sino también a recurrir a un endeudamiento mayor.
Como el error de diciembre de 1994 adjudicado por Carlos Salinas a su sucesor, Ernesto Zedillo (aunque todos sabemos que el pelón fue el culpable), así también acá en la aldea jarocha hubo un error de finales del año pasado.
Y tal como ocurrió en el contexto nacional hace 17 años, de igual forma no sería nada descartable que Herrera Beltrán al rato siga con la cantaleta de que dejó “finanzas sanas” y que el culpable de la crisis local sea quien le sucedió en el cargo. De la nauyaca todo se puede esperar.

Apoyos del Fonden
A solicitud expresa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien preocupado por la integridad física y patrimonial de los veracruzanos se mantuvo atento a las contingencias provocadas por el paso de la tormenta tropical Arlene, la Secretaría de Gobernación donde despacha el bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, emitió la declaratoria de Desastre Natural para 62 municipios.
Esto significa que los municipios que resultaron con afectaciones por el desbordamiento de ríos y arroyos, así como por las lluvias severas ocurridas del 28 de junio al 2 de julio pasados, tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y viviendas de la población damnificada.
La declaratoria de desastre natural fue otorgada el pasado lunes, al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, que está integrado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno responsables de los sectores afectados, que son, el carretero, infraestructura, hidráulico, salud, vivienda, educativo y de protección civil.
Ahí mismo se determinaron los municipios que accederán a estos recursos inmediatamente, para que en los próximos días se realice la evaluación de los daños ocasionados y se cuantifique los recursos necesarios para su recuperación.
El gesto de la Segob, que de manera expedita atendió la solicitud de Javier Duarte, fue agradecido por el mandatario, quien a través de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán, dijo que con el programa de “Apoyos Parciales Inmediatos” se atenderán rápidamente las áreas prioritarias de la población afectada.

La cumbre panista
El pan y Felipe Calderón no pueden retrasar más los tiempos y finalmente el próximo fin de semana se llevará a cabo su reunión “cumbre”, con el fin de definir su estrategia con miras a la elección presidencial de 2012.
A dicho cónclave asistirán todos los involucrados: los secretarios Ernesto Cordero (Hacienda), Heriberto Félix (Sedesol), Javier Lozano (STPS) y Alonso Lujambio (SEP), así como los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.
También se apuntó el gobernador de Jalisco, Emilio González, y completan la lista el presidente Felipe Calderón, el dirigente nacional, Gustavo Madero, y los gobernadores surgidos del PAN.
El anuncio de Santiago Creel, en el sentido de separarse de su cargo como senador para buscar la precandidatura panista, impidió que se siguiera posponiendo dicha reunión.
Esto, muy a pesar de Calderón, a quien no le corre tiempo para iniciar la sucesión presidencial, por lo que sus secretarios hablan mucho pero sin intenciones de renunciar a sus puestos.
El gran reto de los panistas en el aquelarre albiazul es definir las reglas de competencia y tal vez salir de allí con precandidatos serios (no simulados o convenencieros, como Lozano) y, por sobre todo, mantener la unidad.
¿Podrá el presidente conservar la cohesión partidista en esta crucial etapa? Habrá qué ver si alguno de los convocados no asiste, en señal de inconformidad, o si, aun cuando asistan todos, alguien levante la voz para reclamar determinadas acciones.
Porque tal vez ése sea el momento para pedir imparcialidad de todos los participantes, que no haya “cargada” a favor del candidato “oficial”, que todos sabemos es Ernesto Cordero. Veremos si los panistas son capaces de ponerse de acuerdo, o si se definen los dos bandos que hasta ahora se observan.
Los secretarios y tal vez el gobernador declinarían a favor de Cordero, formando una alianza, y Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, los “externos”, formando otra.
El fin de semana sabremos si el PAN apuesta por la unidad, o si se va, como el sexenio pasado, por la confrontación interna, con un precandidato presidencial y un hijo (o hija) desobediente.

Desarrollo para el norte
Hay buenas noticias para el norte del estado de Veracruz. Y es que hace poco la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas, Mónica González García, anunció que la administración que ella representa busca consolidar el crecimiento económico regional mediante alianzas con San Luis Potosí y Veracruz.
En reunión con socios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, González García dijo que la dependencia a su cargo ya tiene en agenda la promoción de las carreteras de Tampico, Tamaulipas, a Tuxpan, Veracruz, así como a la Huasteca potosina, entre las estrategias para reforzar la competitividad de la región.
En el encuentro, René Vázquez Diosdado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, afirmó que la carretera Tampico-Tuxpan puede convertirse en un impulsor económico para la región con un proyecto de modernización.

Bermúdez en la Conago
Noticias de la Conago efectuada en Chihuahua: En representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, participó en el desarrollo de las actividades de información, análisis y propuestas en la mesa de trabajo número tres, sobre el tema de “Sustentabilidad Financiera de la Seguridad Pública”, la cual estuvo presidida por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
Correspondió al titular de la seguridad de los veracruzanos el análisis de los temas: Gestión y ejercicio de los recursos públicos federales, Fondo de aportaciones para la seguridad pública (FASP), Subsidio para la seguridad pública municipal (Subemun), Adicionales para proyectos específicos y Aplicación multianual de recursos públicos.

Desempleo galopante

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La cifra, por menor que sea, invita a la reflexión. De acuerdo con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), en nuestro estado hay aproximadamente 90 mil personas desempleadas, lo que representa el tres por ciento de la Población Económicamente Activa.
De esa cifra, 56 por ciento son jóvenes recién egresados del nivel superior o sin experiencia laboral, a quienes se les dificulta encontrar oportunidades de trabajo dignas.
Pero para el director del SNE, Sergio Rodríguez Cortés, es una cantidad considerable. Y así lo explica: “Pensando que cada año egresan de las universidades veracruzanas cerca de 35 mil estudiantes, el reto es muy fuerte; es decir, tendríamos que estar generando en Veracruz más de 35 mil nuevos empleos para tratar de satisfacer esa gran necesidad”. Visto de esa manera, los números ponen a temblar a todos.
Aunque claro, la demanda de oportunidades de empleo por parte de los jóvenes es global, no es un asunto solamente del estado o del país.
Lamentablemente, a pesar de que existen vacantes en diversos lugares, son mal pagadas y los empleadores no ofrecen las prestaciones de ley.
El asunto es complejo. Los medios para generar mejores oportunidades y condiciones laborales no es responsabilidad de un solo sector, un nivel de gobierno, ni de una secretaría, sino un trabajo conjunto desde la vinculación con la oferta laboral y educativa.
Para Sergio Rodríguez Cortés, las estrategias implementadas hasta el momento resultan insuficientes para dar respuesta a la demanda de empleo que existe a nivel nacional, sin embargo, el esfuerzo para lograrlo sigue en pie.
Y señala un punto clave: “Es una discusión que se tiene que dar, no con los titulares de las dependencias, ni mucho menos en los medios de comunicación, la discusión se debe dar en la Cámara de Diputados”.
El ejemplo no puede ser más claro. El año pasado tan sólo en materia de Seguridad Pública se invirtió casi 20 mil millones de pesos; en cambio, para el Fomento al Empleo se destinó mil 400 millones de pesos.
La cantidad es irrisoria, pues representa menos del 1 por ciento de lo que producen todos los mexicanos y mexicanas. La pelota está en el campo y resolverlo es un trabajo de equipo.

Sol azteca se apaga
El PRD en la entidad está muerto o, por lo menos, se encuentra debilitado por las pugnas entre las diferentes tribus que buscan controlarlo. Además, su trabajo con la sociedad es nulo.
Lo dicen los mismos perredistas. Tanto Uriel Flores Aguayo como Manuel Bernal Rivera han manifestado que se requiere de un verdadero liderazgo para sacar del hoyo al partido aurinegro, pero no existe tal.
Nuevamente, para las elecciones federales del próximo año, el sol azteca tendrá pocas oportunidades de ganar. Se quedará con las migajas que le dejen el PRI y el PAN.

enriquepompeyo@hotmail.com

2012: No todas son para el PRI

MEC con más posibilidades que AMLO


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La última encuesta que realiza Consutla Mitofsky con perspectiva hacia el proceso electoral del 2012, muestra que el PRI no las tiene todas consigo, que existe una combinación de candidatos que provocaría que el Revolucionario Institucional perdiese, si las elecciones se realizarán en este momento.
También vislumbra que el PAN está fuera de la batalla con cualquiera de sus dos aspirantes que van punteando en las preferencias de sus simpatizantes, y en cambio muestra que Marcelo Ebrard ha crecido, al menos en esta encuesta, lo suficiente como para ganar una combinación por primera vez.
Pero además, las proyecciones que realiza Consulta Mitofsky revelan que nadie, bajo cualquier combinación, lograría ser mayoría absoluta.
Por esto es que Manlio Fabio Beltrones se pronunció en contra de la cargada que el jueves 7 de julio se dio en torno a Enrique Peña Nieto, por parte de senadores, diputados y alcaldes que llegaron a la Casa de Gobierno, del Estado de México, en Toluca, para confirmar la integración de “Expresión Política Nacional” (EPN, por pura casualidad las siglas también de Enrique Peña Nieto), creada en junio pasado por uno de los cercanos al gobernador mexiquense, Jesús Alcantara Nuñez.
Porque Manlio Fabio todavía se siente con posibilidades de llegar ala candidatura presidencial, afirmó:
"Estaremos muy atentos de que eventos que puedan confundirse con el tapadismo, la vieja cargada o los candidatos únicos que huelen a naftalina en un closet, no aparezcan en el PRI".
Quien nada ha dicho hasta ahora es el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a quien Mitofsky no incluye en su encuesta, pero en cambio otras mediciones si lo comprenden.
En fin.
¿Cuál es la combinación de candidatos con la que el PRI podría perder la elección presidencial si en este momento se hiciesen los comicios, según la medición de Mitofsky?:
Josefina Vázquez Mota, por el PAN, Manlio Fabio Beltrones, por el PRI, y Marcelo Ebrard, por el PRD.
Mitofsky inicia su presentación anotando el incremento en los puntos a favor hacia el Presidente de la República, Felipe Calderón, a quien ubica para junio en 51 puntos, lo que revierte la tendencia de los tres últimos meses de este año, en los que se le presentó con mayores puntos de desacuerdo.
“El incremento en la aprobación del Presidente se puede asignar tanto a algunos éxitos al detener dirigentes de la delincuencia organizada y a la reunión con el grupo de la caravana del consuelo en el Castillo de Chapultepec; a su vez el incremento a la aprobación genera el aumento de un punto a preferencia por PAN”.
Por partido político, los panistas prefieren principalmente a Josefina Vázquez Mota, la cual se pone por primera vez a la cabeza de la encuesta, desplazando a Santiago Creel a un segundo sitio, con un 33.4 y un 33 por ciento de preferencias, respectivamente.
Ernesto Cordero y Alonso Lujambio por su parte están en un discreto 7.5 y 7.6.
Pero en el panorama panista avanza el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien ha venido creciendo en las preferencias con lentitud, pero sostenidamente en los últimos cinco meses, para quedar en junio en 6.3 por ciento.
En cambio Javier Lozano y Heriberto Félix están en el fondo de las preferencias panistas, con 1.6 y 1.4 por ciento, respectivamente.
Por el lado del PRI las preferencias que Mitofsky recoge son en un 87.1 por ciento para Enrique Peña Nieto, mientras que Manlio Fabio Belrones queda en un 7.6, lo cual era coincidente con lo recopilado en mayo.
Por el PRD, en cambio se ve a un Andrés Manuel López Obrador que sigue arriba, con 63 puntos, mientras que Marcelo Ebrard ya se ubica en 30.7, lo que significa un descenso para el primero de 5 puntos, los cuales se suman al Jefe de Gobierno del DF.
La medición de Mitofsky incluye igualmente el apartado de “saldo de opinión” para los candidatos, esto es la resta de la opinión negativa a la opinión favorable. Y quien peor queda es Andrés Manuel López Obrador, con 13 puntos negativos, seguido de Santiago Creel con 5.5 puntos en contra.
Por partido político las mediciones marcan una tendencia favorable al PRI de 36.4 por ciento, seguido del PAN, con 18.2, y después el PRD con 14.5 puntos.
Así, resulta lógico que en la combinación de posibles candidatos quede arriba siempre a quien identifican por el PRI, como en el caso de “quienes van a la cabeza”, quedando Enrique Peña Nieto en 47 por ciento, Andrés Manuel López Obrador con 18 puntos y Josefina Vázquez, con 15.
Pero no es siempre que queda así la medición.
Existe una combinación en la que el PRI y su posible candidato quedan abajo, por 6 décimas de punto, pero abajo.
Y lo más sorprendente es que quien queda arriba es el PRD, con Marcelo Ebrard.
En esta combinación a Josefina Vázquez, le tocarían 19.4 puntos, mientras que a Manlio Fabio le quedarían 23.2 por ciento, y a Marcelo Ebrard la mayoría, con 23.8 puntos.
Si el candidato fuera AMLO su porcentaje sería de 23 frente a 24.2 de Manlio Fabio y 18.9 de Josefina.
Con estos panoramas entonces, al menos hasta ahora, el PRI no las tendría completamente seguras todas si el postulado fuera precisamente el reclamante Manlio Fabio.
Lo peor es que el PAN y sus candidatos no muestran posibilidades de triunfo, y en un fenómeno extraño de la política, quien podría dar la batalla sería el PRD, aunque no con el candidato de la Morena.
Con estos panoramas, los místicos que habrán de decidir la postulación tienen que tomar las cosas con calma y medición.

lunes, 11 de julio de 2011

Facundo, Sheccid y los pendejos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Son de esas noticias que me dejan frío... la veo, la leo, y llega ese momento de incredulidad, así que decido volver a leerla y son las mismas palabras las que dicen de nuevo lo mismo. De la incredulidad paso a la negación. No es cierto, me digo. Debe haber una equivocación, un error... quizás es un ardid publicitario, sí, eso debe de ser. Tomo una laptop prestada, entro a internet y busco: Sí, aparece allí su nombre y la misma noticia que me parece increíble. Leo y releo la nota, un poco escueta pero con las palabras suficientes para decirme y precisarme que de nada sirve mi incredulidad y mi negación cuando la realidad nos alcanza: Facundo Cabral ha muerto.
II
Hace unos días escribía lo que significaban las palabras de Facundo Cabral en mi vida. Y se lo repetía a la mujer mientras una lágrima me escurría por la mejilla. No entendía mi llanto... es más, tampoco yo lo entendía. Como tampoco entiendo las inmensas ganas de llorar cada vez que recuerdo su voz, sus palabras... “No soy de aquí, ni soy de allá”. Suena tan simple pero a veces tan cierto. Nací en Orizaba, pero amo Xalapa, me siento martinense, acayuqueño y si se descuidan hasta tuxtleco por una simple razón: Por su gente.
Xalapa me ha dado mujer, una hermosa mujer, dos bellos hijos y un gran perro. Soy xalapeño por convicción y las demás (acayuqueño, tuxtleco y martinense) por hermandad. Tengo grandes amigos en esas tierras que me hacen sentir como si estuviera en casa.
III
Sheccid Monsserrat Solís Hernández nació en el DF pero tiene más de cinco años viviendo en Coatzintla cuando sus padres, Luis Omar Solís Herrera y Alicia Hernández Rosas, vieron en Veracruz, una oportunidad para crecer, prosperar y estar en paz.
Es estudiante de la secundaria general Héroes de Chapultepec en segundo grado, turno matutino.
Cuando iba en sexto año de primaria, participó en las Olimpiadas del Conocimiento y obtuvo el primer lugar, nivel sector, representando a su escuela.
Cuando entra a la Secundaria, participa en primer año en el concurso Mil becas, generación Bicentenario. Entró pero no ganó. Pero cuál fue su mayor logro: representar a Coatzintla o más bien a toda la zona porque esa ocasión, ni siquiera hubo de Poza Rica, y ella fue la única representando a la zona.
Sheccid ha participado en otros dos concursos: en español y matemáticas, representando a su escuela.
El ayuntamiento anterior había reconocido sus esfuerzos y la había premiado con dos becas pero en este periodo que concluyó, no le dieron.
Su escuela la presumió pero no le dio entrada a la solicitud de beca.
¿Por qué? La razón que dan es que las becas son para niños veracruzanos y ella nació en el DF.
A ciencia cierta no sabemos si ese gran obstáculo sea del ayuntamiento o de la SEV, pero es cuando se pregunta de dónde es realmente uno: ¿de donde nace, de donde vive, de donde trabaja, de donde están los padres, los hijos, los sueños, la esperanza, de ningún lado, de aquí, de allá, o si como dijera el filósofo: Ni griego ni ateniense, sino ciudadano del mundo?
IV
Está visto que para la SEV, para el Ayuntamiento o para Becas, los niños sí tienen nacionalidad, región, localidad. Misma situación se ha presentado en otras áreas, la deportiva por ejemplo, cuando atletas veracruzanos han tenido que emigrar a otros estados porque en su casa, no los apoyan. Si me preguntan a mí, de dónde es Sheccid, les diré que es de Coatzintla, pero si me preguntan de dónde son los pendejos que le niegan la beca, les podría decir que son del Ayuntamiento y de la secretaría de Educación de Veracruz.
V
Sé que Scheccid seguirá luchando por obtener una beca que le permita mantener esa motivación para ser la mejor en la zona de Coatzintla... es posible que igual, sin esa beca, lo sea. También sé que seguiremos teniendo autoridades pendejas que sigan poniendo fronteras, ya no sólo en la tierra, igual en su mente. Yo, yo seguiré escuchando a Facundo Cabral tratando de hacer del color e identidad mi felicidad al lado de la mujer, de los hijos, del perro y los amigos que amo. Gracias donde quiera que se encuentre ese Fecundo Cabrón, Facundo Cabral por todo lo que me diste, me das y darás.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Transporte

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

El asunto del transporte tiene varias aristas. Si bien es cierto que los constantes aumentos que aplica el Gobierno federal a los combustibles y el encarecimiento de los insumos para las unidades merma en la economía de los concesionarios, también lo es el hecho de que a los ciudadanos les resulta difícil, cada día más, cubrir el costo del pasaje.
Como ya se ha expuesto, muchas familias están conformadas por cinco integrantes o más, quienes no sólo deben tomar el camión de ida y vuelta sino que también deben transbordar, pues algunas líneas no los llevan a su lugar de trabajo o de estudio.
El planteamiento que este lunes hicieron los transportistas y la entrevista que ofreció el secretario de Gobierno, permiten vislumbrar un aumento seguro al precio del pasaje.
El funcionario estatal recordó que desde diciembre no se ha aplicado ningún incremento. “Desde que llegamos, me solicitaron incrementos de tarifas y ahora estoy dispuesto a que nos hagan planteamientos para poder valorarlo”.
También expuso: “Los incrementos del diésel les están repercutiendo cada vez en mayores índices, y esto provoca que sus márgenes seguramente se reduzcan. Estoy dispuesto a revisarlo. Ahora simplemente los escucharé y analizaré”.
Por su parte, los integrantes del Consejo Técnico Estatal del Transporte aseguran que para lograr las condiciones necesarias para renovar el parque vehicular, comprar refracciones y darle mantenimiento a los autobuses que circulan en el estado, es necesario que se autorice un ajuste en las tarifas para que el costo por pasaje sea de 10 y siete pesos.
De acuerdo con Manuel Mejía del Ángel, quien es el presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, la situación actual a la que se enfrentan los concesionarios es crítica, ya que cerca de mil unidades están paradas debido a la incapacidad económica para comprar refacciones, llantas y el pago de mantenimiento.
Como decía, el asunto tiene varias aristas. Un aspecto que no debe dejarse de lado es la capacitación y profesionalización de las personas que operan las unidades. Cabe recordar los cientos de accidentes que algunos choferes de las diferentes líneas camioneras generan año con año en todo el territorio veracruzano. Incluso, en muchos casos han provocado la muerte de personas, sin que las autoridades resuelvan a fondo la problemática.
Es decir, hay incertidumbre acerca de la disposición de los dueños para contratar a personal calificado y para mejorar las unidades con las que cuentan, pues muchas son antiquísimas. Lamentablemente se duda que a pesar del aumento al pasaje se destine los recursos para eficientar el servicio de transporte. Al tiempo.

enriquepompeyo@hotmail.com

Cambios, para mejorar: JDO

* Nos afectará crisis mundial
* Nuestros bosques y selvas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Responsabilidad y compromiso. Esas son las premisas en las que se fundamenta la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
La responsabilidad la asumió incluso desde antes de jurar como gobernador constitucional, pero la mantiene a la hora tomar las decisiones importantes y trascendentales para los veracruzanos.
Se podría afirmar que, en ese sentido, el compromiso está cumplido en cuanto al orden y seguridad que tenemos en Veracruz.
En el tema de las finanzas públicas también se ha cumplido con creces, pues ahora existe un orden en todos los sentidos, lo que garantiza que la transparencia en el manejo de los recursos está asegurada.
Si de seguridad hablamos, es un asunto más en el que la administración de Javier Duarte ha cumplido.
Es decir, ha habido compromisos cumplidos a través del orden que Javier Duarte ha implementado en cada una de las áreas de su administración.
Los funcionarios designados en el mes de noviembre, su gabinete, han cumplido también con sus compromisos y su responsabilidad.
Ha habido ajustes, es cierto, pero todos son para mejorar, pues lo que se pretende es que haya mejores resultados para fortalecer no sólo a los veracruzanos, sino a las mismas instituciones.

EN UNO DE los muchos casos absurdos que sólo se ven en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública premió a tres compañías que le quedaron mal. En efecto, la dependencia tenía que rescindir los contratos a tres proveedores de Enciclomedia, por incumplimiento; sin embargo, no sólo les pagó casi 6 mil millones de pesos por servicios incompletos, sino que les mantuvo el convenio. La Subsecretaría de Educación Básica hizo su chamba y denunció ante la Oficialía Mayor el incumplimiento de las empresas Mainbit, Ted Tecnología, ambas en consorcio con la trasnacional Dell, e Interconecta durante 2006, 2007 y 2008 y demandó la cancelación de los contratos, pero la Oficialía Mayor decidió pagar y ampliar la duración de los contratos por seis meses a esas tres empresas. Esta exhibición de los tejes y manejes en la SEP es un gran “gancho al hígado” a las aspiraciones del secretario del ramo, Alonso Lujambio, y se da casualmente en tiempos en que se está definiendo la candidatura del PAN para la Presidencia de la República. Si bien es cierto que Lujambio no tiene muchas posibilidades de ser el “ungido”, pues bien sabemos que las baterías calderonistas están enfocadas a Ernesto Cordero, este “zancadillazo” en nada le ayuda en sus sueños presidenciales.

DE ACUERDO con los expertos financieros, el bajo crecimiento económico mostrado por Estados Unidos y la problemática financiera de los países europeos agudizarán el escenario económico de México, lo que pone en riesgo la posibilidad de crecer por arriba de 4% durante el presente año. Existe la sensación, principalmente entre el sector industrial, que ni el Gobierno federal ni los legisladores se han interesado en encontrar una estructura económica que resista los embates del exterior. La incertidumbre que existe en torno del rumbo que habrá de seguir la economía mexicana amenaza con ahondarse, así que el panorama que se le presenta a México en los meses que están por venir será difícil. De profundizarse la crisis en el mundo, México resultaría afectado, lo que le pegaría especialmente al partido en el poder y al presidente Calderón, quien de por sí cada día se debilita más ante la opinión pública, por su muy criticada política económica, llena de gasolinazos, alzas de precios y de impuestos, además de que ya sintió el voto de castigo en las pasadas elecciones del 3 de julio. Por ello, una nueva crisis económica nacional sepultaría las expectativas de Acción Nacional de mantener el poder, y prácticamente sería la puntilla para Calderón.

COMO PARTE del programa “Adelante con nuestros Bosques y Selvas”, que impulsa en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ayer inició la primera Semana Estatal de la Cultura Forestal 2011 en las instalaciones de la escuela Normal Veracruzana, donde se creará un bosque representativo de las especies del mesófilo de montaña, gama que predomina en esta capital y hasta la zona de pinos de Acajete. La Dirección de Desarrollo Forestal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), dotará de los arbustos para que durante lo que resta de julio se reforeste otras zonas de la entidad veracruzana dentro de la celebración del Mes y el Año Internacional del Bosque. En representación del mandatario estatal, el titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, señaló que del 11 al 18 de julio se proporcionarán las herramientas necesarias para frenar el deterioro forestal en Veracruz mediante una seria de talleres, conferencias y acciones de reforestación en todo el estado.

EN COATZACOALCOS, los integrantes del cabildo autorizaron renegociar la deuda que el ayuntamiento mantiene con Banobras por 316 millones de pesos por un empréstito de 500 millones de pesos a pagar en 25 años. Aunque la solicitud no se ha hecho oficial a la Legislatura, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de aquella ciudad, Enoch Castellanos alzó la voz y dijo que no permitirán que el recurso que se obtenga se utilice en obras de relumbrón o que se ocupe en el equipamiento del servicio de limpia pública. El dirigente camaral insistió que de aprobarse la reestructuración de la deuda, estarán vigilantes de que los recursos se apliquen con transparencia.

LA SEMANA pasada comentamos sobre el litigio que ganó el actual diputado federal Antonio Benítez Lucho, quien injustamente había sido inhabilitado luego de su gestión como delegado del Issste. Cabe hacer mención que su abogado defensor fue el talentoso jurista Rafael Santórum Vasquez.

In Fidel

Fidel Herrera es un pájaro de cuenta. Un bicho ladino y peligroso.


Pedro Ferriz
El búho no ha muerto / Excélsior

Empiezo esta novela un día de julio de 2004 en el que invito a los aspirantes al gobierno de Veracruz a un debate de ideas y propuestas en el Puerto Jarocho. Gerardo Buganza estaba puntual a la cita, Fidel Herrera no llegaba, aunque yo sabía que estaba sentado en su coche a unas cuadras del hotel sede, esperando calar en mi reacción en caso de que no se presentara. Poco antes de iniciar el ejercicio se apersonó Dante Delgado Rannauro, un candidato apoyado por el PRD y Convergencia que yo no había considerado, por no constituir una opción viable para el triunfo de esas elecciones. Me dijo que se le hacía una grave omisión y lo invité a sentarse. Estaba a punto de empezar con los presentes y por el micrófono convoqué a Fidel, haciéndole ver que sabía que estaba agotando la instancia para no asistir. Muy a su pesar... llegó.
Siempre he percibido a Fidel Herrera como un Z_orro. Desde sus años mozos así lo fue. Se nota a la legua que vivió serias limitaciones en su infancia, que le hicieron cobrar venganza en cuanto la vida le diera una oportunidad... Y así fue, Fidel se coló en los círculos del poder priista. Agitó las aguas hasta donde pudo, convirtiéndose en uno de los primeros “trapecistas” en el Poder Legislativo. Influyó en el PRI hasta donde su eterna verborrea le permitió, metido en campañas y giras presidenciales. Cárteles políticos y grupos de poder. Digamos que si alguien le ha sacado raja al PRI todopoderoso de tiempos idos, fue Fidel “el negro” Herrera. Siempre vi con temor para México que hombres como él llegaran a dominar alguna cartera o gobierno. Es un ser que desconoce los escrúpulos, la ética, la honradez o el honor. Digamos un mal nacido, incrustado en la vida política de mi generación... hasta nuestros días. Cuando llegó al gobierno de Veracruz, supe que iniciaría una pesadilla que calculé de seis años... Me equivoqué. Fidel Herrera sigue gobernando desde la oscuridad. Y así será hasta que haya algo o alguien que cambie su destino.
No alcanzo a entender cómo asaltantes tan visibles puedan mantener ese grado de impunidad. No entiendo cómo no ha sido expulsado del PRI y menos que siga teniendo aliados.
El mayor logro de su sexenio fue haber empobrecido al estado, hasta el grado que hoy, por su nivel de: endeudamiento, bienestar, infraestructura y deterioro de sus actividades primarias y algunas secundarias (las que dejó vivas) ocupa uno de los últimos lugares en la lista de la República. La expulsión de veracruzanos a otras entidades y a EU es apabullante. Uno de cada cinco en edad de trabajar, tuvo que emigrar durante su sexenio. La deuda pública de su administración, deja a Veracruz como el quinto estado más endeudado del país, con 35 años de plazo para consolidar obligaciones. El grado de corrupción desarrollado hizo inmensamente ricos a muchos empresarios de poca monta o de medio pelo. Ahora forman parte del cártel que lo sigue vanagloriando. La mezcla de poder económico que les brindó se entrelaza con las actividades que éstos empezaron a ejercer con Los Zetas en el Estado.
Los dos puntos neurálgicos de delincuencia organizada en la actualidad son Tamaulipas y Veracruz. Pesadilla de operativos federales que ven en esos lugares la resistencia, no sólo de las pandillas, sino de parte de la sociedad que han hecho presa de sus intereses.
El pasado miércoles, tuve la osadía de denunciar que el Puerto de Veracruz está inundado de zetas. Es más, dije que éstos ya son dueños de una importante cantidad de negocios. La reacción fue que horas más tarde, una veintena de asociaciones y cámaras me enfilaron un desplegado en Excélsior, en el que manifestaron mi falta de ética y profesionalismo por mis dichos y calificativos hacia el Estado veracruzano. Grupos empresariales que en años no se ponen de acuerdo para nada, en cuestión de horas me habían armado una reacción, orquestada por Fidel Herrera, por conducto de los que son sus títeres y otros que lo ignoran. Lo mismo hace en internet, donde me ha levantado campañas difamatorias. Lo mismo hizo como reacción a cuando presenté una grabación en la que le daba instrucciones al actual gobernador para que “movilizara” el voto. Esa que decía que estaba sentado en “la pinche silla del poder”. Luego de esto, mandó hacer una edición de palabras mías —mal acomodadas— con frases de él, en las que todo exhibe, como si lo estuviera extorsionando.
Fidel Herrera es un pájaro de cuenta. Un bicho ladino y peligroso. Nadie de mis allegados me recomienda que publique estas líneas, mas considero mi obligación hacerlo. No sólo por quién es y lo que ha hecho, sino por el mal ejemplo que damos a la sociedad, cuando lanzamos una guerra en contra de la delincuencia organizada y dejamos de lado a gobernadores organizados en la delincuencia, como él. El quebranto a las finanzas públicas, el abuso de poder. El sesgo que tomaron las obras públicas, educación y salud. El rumbo político y el deterioro social, hacen de Fidel Herrera, el enemigo público número uno de los veracruzanos.
Aunque sé que nadie levantará un dedo contra él. Aunque sé que nadie en la sociedad se atreverá. Aunque sé que ni el mismo Presidente, ni el Poder Legislativo ni el Judicial dirán que esta boca es mía. Con todo, sé que es una vergüenza de nuestro tiempo y será mi obligación levantar la voz. Aunque no tenga eco. Aunque sea para nadie. Aunque no sirva para nada.

Nota: Pregunté el viernes al auditorio: “¿Aprobaría usted que el PRI le diera a Fidel Herrera una responsabilidad política hacia 2012?” Para cuando terminé el programa, luego de cuatro horas 15 minutos, el resultado era: 4% aprobaría, 96% no.
Ahora que escribo estas líneas, los números son: 78.54% aprobaría, 21.46% no.
Gracias, Fidel, me lo sigues ratificando. ¡Eres un marrano!

http://www.twitter.com/PedroFerriz

Violencias

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

I] Informa la prensa de un padre que mató a cuchilladas a sus dos hijos sólo para cumplir la amenaza que había hecho a su esposa: si ella lo dejaba, el asesinaría a los vástagos de ambos. Le cumplió. Dicen los reporteros que el filicida no se arrepiente. Mejor no detenerse en los detalles, son horrendos.

II] El DIF recibe del ministerio público la custodia temporal de una pequeña de 5 años de edad, golpeada por su madre en la cabeza, hasta que le produjo fractura de cráneo. La niña, hospitalizada, intenta sonreír a pesar de la hinchazón y los ojos de mapache, mientras la señora dice que actuó sólo porque “tiene problemas”, no puede o no quiere dar otra explicación. En algún momento la golpeadora amenazó con suicidarse, pero por ahora está presa y si llegaran a fijarle fianza, debido al tipo e intensidad de las lesiones, sería altísima; difícilmente saldrá de la cárcel en corto tiempo.

Compleja ecuación: pequeñita gravemente lesionada por su propia madre en un arranque de neurosis, seguramente las lesiones no sólo son físicas, y la progenitora presa, sujeta a proceso. ¿Volverán a juntarse?, si se reúnen... ¿cómo se garantizará la integridad de la niña?, ¿ayuda en algo a la víctima que su propia madre permanezca en la cárcel?, ¿podrá nuestro sistema de readaptación social rehabilitar a la golpeadora?, ¿entenderá la madre en toda su dimensión el mal que hizo?

III] Paso del Macho se cimbra con la historia de una madre que asesina violentamente -a golpes- a sus dos hijos en la casa de la abuela; recién habían llegado de visita, procedentes del Distrito Federal. Dicen los expertos que pudo tratarse de un padecimiento mental, algo así como ausencia de cordura (para mí, locura, simplemente locura). En momentos de lucidez la homicida dice que quiere privarse de la vida, pero que desea hacerlo ella personalmente, asegura que no permitirá que nadie le cause daño.

El sepelio de sus hijos fue una impresionante manifestación de duelo popular, quizá no exenta de morbo pero sin duda tampoco de la frustración colectiva por los terribles homicidios que no pudieron -y debieron- evitarse.

IV] En Paso del Toro, un adolescente mata a su padre con la pistola de éste, mientras el progenitor agredía gravemente (con un palo) a su esposa -madre del homicida- y después de que el sujeto había golpeado al otro hijo, hermano del matador, como solía hacerlo con harta frecuencia.

Los jueces de responsabilidad juvenil determinaron, seguramente con razón, que no hubo conflicto con la ley penal, en tanto que el muchacho actuó en legítima defensa de su madre y de su hermano.

Sin embargo, es un hecho que el joven mató a su propio padre, al esposo de su madre y padre de su hermano; ¿qué ocurrirá con él en el futuro?, ¿cuál habría sido la evolución de los hechos si el muchacho no hubiese accionado en repetidas veces el arma?, ¿en qué condiciones estaría actualmente su estado emocional si simplemente hubiese dejado al padre golpear a la madre sin intervenir, como otras veces ocurrió?, ¿cuántos miles de niños y jóvenes presencian diariamente agresiones violentas contra sus madres u otras personas, sin capacidad para hacer otra cosa que callar?, ¿de qué forma influyen estos hechos violentos en la reproducción de patrones culturales?

V] Muere la madre. El padre abandona a la pequeña por ir “con su otra familia”. La tía queda al “cuidado” de la menor. Al poco tiempo el ministerio público entrega la niña al DIF: brutalmente golpeada en todo el cuerpo y especialmente en la cara, con una tabla, sí con una tabla. La tía está prófuga, la niña sigue recuperándose de las lesiones... sin padre y sin madre.

VI] Cientos de niños son empujados a la vía pública en busca de la subsistencia, a veces por explicables razones económicas, de desintegración familiar (con todo lo que ésta implica, incluso violencia severa contra ellos), abandono, omisión de cuidados y -lo acepto- hasta por determinación personal en algunos casos, pero es innegable que muchísimos de ellos son inducidos a la mendicidad, a la comisión de pequeñas travesuras y también delitos serios (en ocasiones, hasta por familiares cercanos). Hay datos de algunos menores cooptados a la fuerza.

Por otro lado, cada vez son más frecuentes las desapariciones -algunas incluso sin documentar, en tanto que no existen referencias precisas ni familias que busquen a los menores en situación de calle- y los riesgos que éstas implican: desde el “enganchar” a las víctimas en los círculos de adicción/delincuencia que controlan eficaces redes de explotación infantil hasta las agresiones sexuales como la que sufrió un pequeño de la Huasteca que trabajaba en cruceros limpiando cristales de coches para completar el ingreso familiar, pasando por posibles levas de la delincuencia organizada. Para muchos, calle es sinónimo de adicciones, de promiscuidad, de inclemencias.

El debate que surge entre el derecho de los menores a optar por la calle -ofreciéndoles la posibilidad de una inserción social voluntaria y progresiva- y la necesidad urgente de proteger su integridad e incluso su vida se vuelve cada vez más complejo y no sé si útil: me pregunto de qué sirve ser respetuosos del derecho de los menores a decidir dónde y como vivir si el permanecer en la vía pública los hace sumamente vulnerables y los pone en peligro real hasta de muerte, si los abusos contra ellos se multiplican en las actuales condiciones de violencia que vive México, si el Estado y la sociedad no tienen, objetivamente, la suficiente capacidad para protegerles en la vía pública. Supongo que dejarles en la calle, democrática y participativamente, es otra forma -muy refinada y sutil- de violencia.

antonionemi@prodigy.net.mx

domingo, 10 de julio de 2011

¿Y la autocrítica de Andrés Manuel López Obrador?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Mientras que en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa las alianzas electorales demostraron capacidad de convocar y movilizar a importantes sectores de la sociedad civil para derrotar al PRI e instaurar de esa manera gobiernos de alternancia. En el Estado de México Andrés Manuel López Obrador optó por descalificar los esfuerzos de la consulta ciudadana del 27 de marzo organizada por Alianza Cívica y Propuesta Cívica, cuyos resultados se inclinaron por conformar una alianza electoral entre el PAN y el PRD.
Con esta decisión de dinamitar la alianza entre dos importantes fuerzas electorales, López Obrador abonó el terreno político para favorecer al candidato de Peña Nieto.
En respuesta a estos resultados, el dirigente máximo de Morena se ha negado a reconocer el error de bloquear una amplia alianza electoral. Limitándose a declarar una serie de evasivas y señalamientos contra el PRI.
De la misma manera los voceros que tiene Obrador en el periódico La Jornada, Julio Hernández López, Arnaldo Córdova, Octavio Rodríguez Araujo y Jaime Avilés, entre otros, se han dedicado por completo a justificar las acciones de López Obrador en nombre de la Guerra Santa que tiene contra el PAN y señalando lo inequitativo del proceso electoral y las cuestionables prácticas a las que recurrió el PRI para ganar la elección. Pero en ningún párrafo que han publicado estos voceros de AMLO se puede leer una consideración autocrítica en torno a los recientes acontecimientos.
La omisión de una autocrítica por parte de estos actores tiene la intención de buscar deslindar a López Obrador de la parte de responsabilidad política que tiene en el desastroso desenlace electoral de hace una semana.
Con esta falta de autocrítica, estos personajes nos demuestran que su función de críticos se reduce a señalar al PRI y al PAN, pero cuando se trata de criticar a un político a quien le sirven de asesores, su capacidad de crítica se desmorona y de pronto se convierten en los tíos lolos de la película.
No es con tíos lolos como se va lograr la consolidación democrática del país, las mentes lúcidas tienen que poseer la cualidad de no dejarse seducir por ningún tipo de poder. Deben ante todo, mantener su libertad de crítica ante cualquier político o referente de poder.
Lo que la actual coyuntura emanada del 3 de julio exige a las fuerzas democráticas es desplegar su más amplia capacidad de autocrítica, no es con evasivas y con los señalamientos de siempre como vamos a mejorar nuestra capacidad de competencia electoral. No es protegiendo a un caudillo de sus malas decisiones el modo como vamos a llegar fortalecidos a la elección presidencial.
Tampoco vamos a consolidar importantes avances electorales concibiendo a la política como lo hace López Obrador, en una relación irreconciliable entre amigos y enemigos. En etiquetar a todos aquellos que no piensan como AMLO como desleales.
Esta fundamentalista forma de conceptualizar las relaciones políticas tiene que cambiar en lo inmediato, los críticos, los integrantes del PRD y de los movimientos sociales, tenemos la obligación de rechazar esta aberrante forma de reducir lo político entre amigos y enemigos, que sólo ha conducido a la reducción de simpatizantes y al retroceso electoral.
El enemigo no son los críticos de AMLO, no son los chuchos, o el PAN, o incluso el PRI, los enemigos sólo toman forma y contenido en los conflictos bélicos, en las guerras de expansión imperial, en las Guerras Santas, en la supuesta guerra de Calderón, en donde lo que se trata es de aniquilar por completo al otro, como lo intentaron hacer en los campos de concentración en la Alemania nazi o en la Rusia socialista, porque el otro representa a un enemigo, a un impuro que atenta contra nuestros principios con el cual es imposible conciliar o acordar, y por lo tanto hay que aniquilarlo, desaparecerlo por completo de la faz de la tierra.
Concluyo señalando que de nada sirve que los intelectuales sometidos y los cegados seguidores le confeccionen una y otra vez un traje invisible a López Obrador, lo que se requiere es suscitar la autocrítica, identificar de manera colectiva los errores y diseñar nuevas estrategias de movilización social y competencia electoral que nos permitan incluir a otros actores aunque no piensen idéntico al caudillo.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

IVAI, Congreso, Cohecho, Amenazas y Lesiones

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Rodolfo Díaz Ramírez…¿ Lo conoce?... ¿No?, si le digo que en el 2008 fue titular de la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales y contra el Comercio, ubicada en Xalapa, capital del estado, tal vez, varios abogados lo recuerden y hayan tenido alguna relación laboral o jurídica, pero la mayoría de la ciudadanía, no lo identifica. Le daré más datos: Hasta hace unos días, se desempeñaba como titular de la Agencia Norte del Ministerio Público de Córdoba y simultáneamente, de la agencia investigadora de Fortín, lugar donde finalmente el 17 de junio de este año, sorpresivamente fue ratificado y nombran para Córdoba al excoodinador regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) Pablo Rachet Cruz.
Y bueno, usted se preguntará, qué importancia tiene todo esto. Le cuento… Este viernes, 8 de julio fue nombrado como nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luis Ángel Bravo Contreras, conocido abogado de la ciudad de Córdoba y amigo cercano de Javier Duarte de Ochoa. Cuenta con despachos en el centro de la ciudad de los 30 Caballeros y otro, en la famosa Torre Ánimas, en Xalapa… Es un litigante exitoso, presume de tener buenos amigos y excelentes influencias, además de ser conocido en la sociedad política y jurídica… Pero todos tenemos un lado oscuro. Bravo Contreras hace gala de su apellido…
Resulta, inteligente lector, que Luis Ángel Bravo Contreras contaba con dos averiguaciones previas. Una por cohecho, con el número de investigación ministerial FESP/ 145/2011/I y la otra, la 148E/2011 por los delitos de Lesiones, Amenazas y Ultrajes a la Autoridad. Las dos, interpuestas por el actual titular del Ministerio Público de la Agencia Investigadora de Fortín, Rodolfo Díaz Ramírez…
Los hechos se dieron en el mes de mayo, cuando Bravo Contreras era señalado de intervenir con influencias sobre la compra-venta de un terreno, ubicado en la ciudad de Córdoba. La persona que hace dicha afirmación es Rafael Rodríguez Jácome, quien acusó, en rueda de prensa con medios de comunicación de la zona, a Luis Ángel Bravo de mover influencias y arregla los asuntos con sobornos y finalmente, lo señala de corrupto.
De estas anomalías, es también acusado de tratar de sobornar a Rodolfo Díaz Ramírez, quien bajo su figura jurídica liberó la orden de aprehensión por fraude, contra Julián Loranca, la contraparte de la compra-venta del terreno y cliente defendido por el reciente elegido consejero del IVAI. Lo lamentable es que, ante la negación de soborno por parte de extitular de la Agencia Norte del Ministerio Público de Córdoba, aseguran que Luis Ángel Bravo ordenó a uno de sus guaruras golpear al funcionario ministerial estatal. Por eso, se hizo acreedor de estas dos averiguaciones previas que se persiguen de oficio…
Y recalcando, se persiguen de oficio y ante la proximidad en la designación del nuevo consejero del IVAI, hubo alguna fuerza sobrenatural, designio del más allá o influencia divina, para no ejercer la acción penal en contra de Bravo Contreras… Para acabar pronto, la ley no es pareja para todos y quienes tienen “influencias”, logran declinar serias investigaciones hechas por un Ministerio Público Investigador, como el caso de Rodolfo Díaz Ramírez…
Hay que acotar algunos puntos importantes: El 28 de junio, Luis Ángel Bravo Contreras se entrevistó con los diputados locales titulares de las Comisiones encargadas de analizar la currícula de los tres aspirantes a ocupar la Consejería del IVAI. Durante las preguntas, hubo una que incomodó a Bravo, pues le cuestionaron su actual situación jurídica, en la cual pesaban dos averiguaciones previas por cohecho, lesiones, amenazas y ultrajes a la autoridad. El propio Bravo Contreras se puso nervioso y sólo se comprometió a responder en los próximos días, para aclarar dudas.
El día 30 de junio del presente, de forma fast-track, resolvió la C. Agente del Ministerio Público Investigador adscrita a la Dirección General de Investigaciones Ministeriales en Xalapa, Veracruz, Lic. María del Rosario Zamora González con el oficio número DGIM/MP15/1244/2011, con base a la Investigación Ministerial 148E/2011, dirigido a Luis Ángel Bravo Contreras, el cual dice textualmente: “Por este medio y con fundamento en los artículos 8, 20 y 21, de la Constitución General de la República, 113, 118, 119 y 146 del Código de Procedimientos Penales y en atención al acuerdo dictado en esta fecha, dentro de las diligencias de Investigación Ministerial al rubro señalada, derivado de la promoción de fecha 29 de junio del año corriente, me permito notificarle que la investigación Ministerial 148E/ 2011, del índice de esta Dirección General de Investigaciones, instruida en su contra, ha sido determinada, para los efectos del No Ejercicio de la Acción Penal, en términos del 155 fracción I del Código de Procedimiento Penal, no se acredita el delito de Lesiones, Amenazas y Ultrajes a la Autoridad, por lo que dejo en pleno ejercicio de su derecho, el contenido del artículo 146 de la Ley Adjetiva de la materia, para que se imponga de dicha determinación. Lo anterior para los efectos legales conducentes… Atentamente, Xalapa, Ver., a 30 de junio del 2011… La C. Agente del Ministerio Público Investigador Adscrita a la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, Lic. María del Rosario Zamora González… Rúbrica…
Después de leer esto, sobresalen varias incongruencias: La más grave es haber sido elegido a Bravo Contreras como aspirante; luego, ser integrado en la terna de aspirantes a consejero del IVAI, cuando tenía dos averiguaciones previas en ejecución… Dos días después, una de ellas, declina para no ejercer la acción penal… ¿Qué o quién intervino para tomar esta determinación inaceptable?.... Y hay más…
En la segunda averiguación previa, Bravo Contreras presentó ante el Congreso Local el documento, el cual, es la Investigación Ministerial FESP/145/2011/I… Oficio Número 312, dirigido al Lic. Luis Ángel Bravo Contreras y redactado en Xalapa, Ver., el 1o de julio del 2011, por la Maestra Virna E. Frizzi Quirasco, Agente del Ministerio Público Primero Investigador Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, mismo dicta textualmente: “Por este medio y con fundamento en los artículos 8, 20, y 21 de la Constitución General de la República, 113, 118, 119 y 146 del Código de Procedimientos Penales y en atención al acuerdo dictado en esta fecha dentro de las diligencias de Investigación Ministerial al rubro señalada, derivado de su promoción de fecha 30 de junio del año en curso, me permito notificarle que la Investigación Ministerial número FESP/145/2011/I del índice de ésta Agencia del Ministerio Público Primera, instruida en su contra, ha sido determinada para los efectos del NO Ejercicio de la Acción Penal, en términos de los artículos 23 y 24 segundo párrafo del Código Penal del Estado de Veracruz, no se acredita el delito de Cohecho en agravio del Servicio Público, por lo que dejo en pleno ejercicio de su derecho, el contenido de dicha determinación para que se imponga de la misma, de conformidad en lo establecido en el artículo 146 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz. Lo que hace de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar… Atentamente, Xalapa, Ver., a 1 de julio del 2011… Maestra Virna E. Frizzi Quirasco, Agente del Ministerio Público Primero Investigador Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos… Rúbrica...
Es extraño que los dos documentos sean redactados con tantas similitudes, ¿no cree?…Además, las fechas comprueban, haberse determinado después de conformarse la terna de aspirantes y días antes de elegirlo por una mayoría en el Congreso Local…Si los presuntos delitos se realizaron en el mes de mayo, cómo fue posible tanta rapidez al resolver el caso, por parte de autoridades judiciales estatales… Tal vez, como lo hemos descrito, cuenta con una influencia divina o alguien mueve la cuna política estatal… ¿Quién será?....

Tenencia hasta el 2016: Gracias diputados por incumplir su promesa

Un día antes de la aprobación por el Congreso Local, para continuar cobrando la tenencia vehicular como impuesto estatal hasta el 2016, los legisladores priistas locales fueron convocados a presentarse a una reunión importante y urgente. Era para reunirse con Javier Duarte de Ochoa, misma, sería histórica… A su llegada, Javi Du mostró su lado olvidado por muchos, desde que le otorgaron su cuestionado triunfo en la Gubernatura. Se vio un hombre descompuesto, preocupado y taciturno…Agradeció la presencia de los legisladores y entró rápidamente en materia. Les pidió su apoyo para aprobar el continuismo del cobro de la Tenencia Vehicular como impuesto estatal hasta el 2016, pues ya era de todos conocido, el quebranto en las finanzas del estado y es primordial el ingreso de estas participaciones para liquidar pasivos de la administración anterior. Todos aceptaron, pues además de ser mandato de su jefe político partidista, son obligados por las circunstancias actuales. Lo malo, es que al siguiente día, 12 de ellos serían ventilados como mentirosos ante la opinión pública por aprobar dicha Iniciativa Estatal y engañar al electorado, ya que su slogan de campaña era “No a la Tenencia Vehicular”…La integridad y congruencia de estos doce diputados locales fue borrada de un plumazo y tal vez, afectará decisivamente en su futura vida política estatal…Los diputados locales olvidaron, que quienes los eligieron para ocupar la curul fueron los veracruzanos, no Javier Duarte de Ochoa…Así que, ¿quién es el jefe aquí, señores legisladores?

UNITEX está realizando negocios redondos…

La Universidad Técnica Superior de Xalapa (UNITEX) propiedad del Magistrado y dueño de medios de comunicación Edel Álvarez Peña está haciendo negocios redondos en la Judicatura Estatal. Fíjese, inteligente lector, que se lanzaron diplomados dirigidos para personal del esta dependencia judicial estatal de forma gratuita, pagándolos el Poder Judicial del Estado de Veracruz. Lo bueno es el interés de profesionalizar a los empleados de esta dependencia estatal. Lo que no es correcto ni ético, que estos cursos sean otorgados a la universidad del propio Magistrado Edel Álvarez, quien es juez y parte en este asunto, por demás penoso… Hay tantas universidades privadas que pueden otorgar beneficios a los empleados de la Judicatura Estatal y es por demás indignante, el otorgamiento directo, sin tapujos y desvergonzadamente al Magistrado Edel Álvarez Peña, quien siempre ha sido beneficiado en administraciones pasadas y hoy, no es la excepción…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz