viernes, 22 de julio de 2011

El de las orejas calientes!!!

El Ojo del Carnalito
www.fotoxalapa.com.mx

Bueno, la expresión del titular del Orfis, Mauricio Audirac, y del diputado Américo Zúñiga, dicen más que un pensamiento.

¡Turismo aburrido!

El Ojo del Carnalito
www.fotoxalapa.com.mx

Hay que reconocer que por esfuerzo y ganas, no para la titular de Turismo municipal de Xalapa, Dary López Andrade...

Asaltos en la Bella Xalapa

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redación

El tema es prioritario. Por ello, es importante reiterarlo cuantas veces sea necesario. La inseguridad en la Bella Xalapa aumenta cada día. Pareciera que ya no hay lugar seguro, ni en el centro ni mucho menos en las colonias de la periferia. Los casos diarios generan un ambiente de incertidumbre. Ahora, hasta en el panteón Bosques del Recuerdo cometen asaltos.
Apenas ayer, dos cartas publicadas por el más importante portal de noticias en el estado –www.alcalorpolitico.com– dan cuenta de la descomposición que se vive en la inexistente Bella Xalapa. A continuación reproduzco los textos.
“El día miércoles 20 de julio del año en curso acudieron al panteón Bosques del Recuerdo unos familiares alrededor de las 12:00 del día. Permanecieron un rato allí, pero al momento de retirarse fueron asaltadas por un sujeto con cubrebocas y gorra, desafortunadamente una de ellas resultó lesionada por una navaja en la mano derecha, destrozándole tres tendones, y no conforme con eso, el tipo todavía tuvo el descaro de patearla; el asaltante navajeó la bolsa y se llevó la billetera con credenciales y, por supuesto, dinero.
No es la primera vez que sucede un asalto en ese panteón, desafortunadamente la gente no se decide a denunciar por temor a represalias. No dejemos que sigan pasando estas atrocidades... ¡Por favor, denuncia!...
Y me pregunto: ¿y la vigilancia del panteón? Y me vuelvo a preguntar: ¿dónde está la Xalapa Segura de la que tanto se enorgullece nuestra querida Elízabeth Morales?
No es justo que nos estemos partiendo el lomo para tener al menos lo indispensable y que un delincuente obtenga de la manera más fácil el esfuerzo de toda una quincena.
Pido de la manera más atenta a los responsables del panteón Bosques del recuerdo tomar cartas en el asunto, porque pareciera que no se enteran de lo que está pasando y ni les importa.
Pido omitir mis datos por obvias razones... Gracias”.
La segunda carta es corta, pero sustancial:
“Señor Director: Atenta y oportunamente se solicita su valiosa intervención a fin de que las autoridades correspondientes se avoquen a resolver los graves peligros que representan:
A) Las banquetas en pésimo estado (como lo es la esquina de la avenida Manuel Ávila Camacho y calle Papantla, colonia Centro, de esta ciudad, de Xalapa, Ver.
B) El peligro que representan los delincuentes que en las últimas fechas han asaltado en las calles y parques de esta ciudad de Xalapa y que, además, han lesionado gravemente a sus víctimas.
Seguramente la Policía ya deberá tener el perfil de dicho o dichos delincuentes.
¡Ya basta!, ya son muchos asaltos y muchos lesionados.
Por su amable atención, comprensión y apoyo en la difusión de esta queja ciudadana, reciban nuestro más sincero agradecimiento. Atenta y respetuosamente. Eduardo Ortega”.
Los hechos están a la vista. No son inventos, no son cuentos, son situaciones que sufren a diario los ciudadanos. Antes de pensar en programas mediáticos de verano, las autoridades primero deberían enfocarse en lo fundamental: la tranquilidad y seguridad de los xalapeños, y sus visitantes.

enriquepompeyo@hotmail.com

El Tiburón Carvallo



Salvador Muñoz
Los Políticos

Es evidente que en Punta Tiburón hay algo más que la necesidad del Ayuntamiento de Alvarado por vender un terreno y pagar sus deudas. Sí, más que necesidad, parece un regalo para el constructor Luis Barquín, principal beneficiario, tanto del gobierno estatal anterior como si se da esta ganga.
Bajo el “supositorio” de que el diputado, político y empresario Jorge Carvallo Delfín fue involucrado “involuntariamente” en este aparente fraude a los alvaradeños, en el mismo tenor, supongamos, analicemos qué realmente ocurre con Punta Tiburón.
* En primer lugar, Carvallo Delfín no puede dedicarse a los Bienes Raíces porque si hay un presunto fraude en la venta de esos terrenos, entonces serían “Malas Raíces”.
* Efectivamente, Carvallo Delfín tiene una empresa transportista, si no, cómo creen que se trasladaron los amigos de Baja California y Tamaulipas, entre otros estados, a Veracruz, para domiciliarse antes de las elecciones estatales pasadas.
* Aunque niega ser constructor, en Lerdo de Tejada “levantó” su residencia y hace poco igual “levantó” la punta de su naricita.
* En el remoto caso de que esté involucrado en la venta de esos terrenos de Punta Tiburón, de seguro se debe a una confusión... como la alcaldesa se apellida Herrera, creyó su deber hacer negocio con ella.
* Al parecer es una tendencia de los fidelistas en malbaratar todo lo que implique al Tiburón... “remember” al equipo de futbol...
* Se pudiera pensar que Carvallo es una víctima y lo quieren “agarrar de Barquín”...
* Pudiera también pensarse que la alcaldesa Sara Herrera Cano malentendió cuando se refirieron a Carvallo como de Lerdo de Tejada y ella escuchó que era “el Lerdo de la Tajada”.
* De aprobarse la venta de los terrenos a un precio mucho más bajo de lo que valen, los diputados que apoyaran esto tendrían garantizada su membresía en el Club de Golf Punta Tiburón...
* Por supuesto, lo que más le conviene al diputado, empresario y pseudo-constructor Jorge Carvallo en este asunto de tierras, es echarle tierra al asunto...
* Las justificaciones que presenta la alcaldesa de Alvarado tienen más “maquillaje” que el que ella usa.
* Aunque eso sí, tenga o no razón Carvallo y Herrerra (no Fidel, sino Sara), si no les creen, siempre tendrán a alguien a quién echarle la culpa de todos sus males: ¡Yunes Linares! el villano favorito del Fidelato.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La cacería de Hacienda



Brenda Caballero
Números Rojos

Creo que a Galilea Montijo le empieza a doler la cabeza, y vaya que no es por la final del Programa de Televisa “Pequeños Gigantes”, tampoco creo sea efecto secundario del bótox… más bien le aquejan males hacendarios.
Y es que he de comentarle que la querida “Gali” tiene líos con la Secretaría de Hacienda por una cantidad superior a los tres millones de pesos por supuesta evasión fiscal.
¿Qué es la evasión fiscal?
Si recordamos mediante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos. Luego entonces, toda eliminación o disminución del pago de esa contribución mediante deducciones inexistentes, facturas apócrifas, acreditamiento de subsidios indebidos o manipulación de cifras, se considera evasión al fisco.
En el caso de la “Señora de los Anillos” (llamada así por quedarse con los anillos de compromiso de Cuauhtémoc Blanco y el Dr. Krasovsky) se dice que omitió, ocultó o destruyó documentos contables relacionados a su situación fiscal, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó a un juez emitiera su orden de aprensión, mas la Gali solicitó un amparo de suspensión provisional para no ser detenida por evasión fiscal.
Pero no hay de qué preocuparse porque la Gali está segura que no la van a entambar ya que su televisora ha confirmado su presencia este domingo en la gran final; además, aclaran que Galilea formará parte del gran Show de los Peques, que pronto se estrenará por El Canal de las Estrellas. Bueno, sí debe de haber preocupación, pero en los padres de los niños de los escuadrones participantes del reallity show, ya que los ojos de Hacienda estarán bien fijos en la gran final y no porque se le vaya a pelar la Gali, sino porque el escuadrón ganador se hará acreedor a un premio de 2 millones de pesos, y pues ¡hay que pagar impuestos sobre los premios!
Aunque la Gali no es la primera ni la última presa de Hacienda, recordemos otras figuras públicas como Lupita D’Alessio, que fue arrestada en el aeropuerto por 20 agentes de la Policia Federal para después ser encarcelada por no declarar correctamente sus ingresos. Otro caso conocido fue el de La Chica Dorada, Paulina Rubio, a la que se le embargaron algunos bienes a causa de la falta de pago de sus impuestos.
Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó embargo de las cuentas bancarias de la actriz Michelle Vieth y de la cantante Sasha Sökol hasta por el importe del crédito determinado a cada una de ellas.
Otros hicieron acuerdo con las autoridades hacendarias tal es el caso del conductor del extinto programa “Otro rollo”, Adal Ramones, que pagó una multa de 21 millones de pesos por impuestos atrasados y el cantautor Juan Gabriel, quien solicitó parcialidades para pagar sus cinco millones de dólares de adeudo.
Los que sí pisaron el bote fueron el argentino Laureano Brizuela, por la cantidad de 400 mil pesos y la de Alto Lucero, Veracruz, Paquita la del Barrio, que llegó hasta al penal de Santa Martha Acatitla. Aunque está última negoció a fondo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues se convirtió en su aliada y prestó su música y voz para promover entre la población el pago de impuestos.
Algunas más se han salvado de las garras de Hacienda, tal es el caso de la ex de Luis Miguel, Aracely Arámbula. “La Chule” llevó su caso a juicio ganándolo por errores en la notificación de la orden ¡vaya usted a creer eso!
Y qué decir de la chica del Tsunami que se hizo tsurimi, Ninel Conde, la cual es rodeada de rumores sobre el embargo de sus cuentas por deber seis millones de pesos en impuestos, claro que ella lo desmintió.
Así también la invasión de la evasión alcanza a comercios, hoteles, empresas, medios de comunicación, como periódicos, hasta clubs deportivos como el preferido de mi querido presidente, “Los tuzos del Pachuca”, involucrando hasta al veracruzano Jesús Martínez Patiño.
No cabe duda que la Secretaría de Hacienda que encabeza Ernesto Cordero (un presidenciable más para el 2012) está desatada, pero ¿se ha preguntado porque nunca aparecen los políticos y diputados en la lista? ¿será que ellos conocen el buen camino para evadir la ley?
Sería bueno también preguntarle al Señor Cordero si ya pagaron sus adeudos fiscales los grandes monopolios como Cemex, Televisa, Walmart, Altos Hornos de México y las empresas del Señor Slim, entre otras, las cuales sumaban un adeudo a la Secretaría de Hacienda en cantidad de 214 millones 675 mil cuarenta pesos, porque sinceramente, a estas alturas, debe ser más por la actualización del impuesto y los recargos correspondientes.
Vaya que si Hacienda quisiera cazar a la Señora Elba Esther, sólo tendría que ver su declaración anual, ¿o será que no quiere y sólo va contra los pobres e indefensos?
Mientras tanto, Kiko ya fue de chillón y no con doña Florinda, sino con Hacienda, pues dice que el Chavo (Roberto Gómez Bolaños) se los está llevando al baile, a él con las regalías y a Hacienda con los impuestos.
¡Qué bonita vecindad!

caballero_brenda@hotmail.com

Adelante con la educación para TODOS

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

“Enseñar a los que menos tienen es un acto de amor y patriotismo” Guillermo Zúñiga Martínez.


En el estado de Veracruz, aún hay un gran número de adultos que no saben ni leer ni escribir. En México según cifras oficiales, año con año incrementa el número de pobres, analfabetas y jóvenes que optan por la deserción escolar.
En la actualidad existe un fenómeno social que nuestro país vive en carne propia todos los días. El término “nini” los jóvenes que no estudian y no trabajan, se ha hecho cada vez más frecuente y no hace falta darle muchas vueltas al asunto del porque los jóvenes abandonan los estudios y se dedican a otras actividades muchas veces relacionadas con el ocio y en ocasiones presas de la delincuencia organizada.
Hace una semana la soberanía representada por las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado de Veracruz, dio marcha a la autorización para la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, antes IVE el cual era dirigido por el Mtro. Guillermo Héctor Zúñiga Martínez un reconocido pedagogo social apreciado por la clase magisterial veracruzana y reconocido xalapeño.
Guillermo Zúñiga Martínez, ha sido de todo en la actividad política veracruzana, aunque su fuerte siempre ha sido el lado educativo. Dos veces Secretario de Educación en la entidad, director del IVEA, director del IVE y ahora al frente de la UPAV, el Mtro. Zúñiga tiene la tarea de impulsar a una gran cantidad de alumnos que estudian ya en esta institución.
Este año la Universidad Veracruzana, no pudo darle espacio a un aproximado de 17,000 aspirantes a continuar sus estudios superiores en la máxima casa de estudios de todos los habitantes de la entidad. Sin duda alguna, la creación de la Universidad Popular, constituye una institución capaz de darle cabida a cientos de jóvenes que por diferentes circunstancias no tuvieron o no tienen la oportunidad de estudiar en una escuela de carácter privado.
Estaba leyendo la edición especial de este mes de la Revista “Proceso” en la cual dedican 50 páginas al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. Ahí además de resaltar los logros que tuvo el ex Secretario de Salud en su gestión frente a la UNAM, también se narra como en una ocasión el entonces Rector convocó a comer a los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos en ese entonces Felipe Calderón del PAN, Beatriz Paredes del PRI y el Perredista Martí Batres para pedirles su respaldo para obtener un mayor presupuesto a la Universidad. También dice que el ahora Presidente de la República se manifestó en contra de la petición del rector.
Con lo que cuento en el párrafo anterior quiero resaltar la gran importancia de una inversión mayor en aras del progreso cultural de la sociedad mexicano.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, es un proyecto que sin contar con un gran presupuesto, sin duda alguna coadyuva sustancialmente con la sociedad veracruzana en una tarea que les corresponde a todos atacar y erradicar de raíz, el analfabetismo y la deserción escolar.
Guillermo Zúñiga tiene una gran tarea en sus manos, la cual es impulsar a más de 30 mil estudiantes pertenecientes a esta nueva universidad rumbo a la senda del conocimiento.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

jueves, 21 de julio de 2011

¿Manita de Gato o garra de tigre?

La diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre asegura que no se hizo nada más allá de un cambio de look. Las fotos del Carnalito Víctor Hugo Moreno (www.fotoxalapa.com.mx), en el antes y después, pueden ser el mejor juez... ¿usted qué piensa? ¿se hizo una manita de gato o fue garra de tigre?


A mover el bote

Salvador Muñoz

Los Políticos

Quién diría que el estar gordito habría de significar un síntoma de enfermedad. En la primaria, Gilberto o Pelé, los dos “obesitos” de mi generación, hubieran sido vistos de otro modo en estos momentos.

Gilberto aprovechaba su robusto cuerpo para someter a los enclenques compañeros en nuestros juegos rudos y “Pelé”, un negrito obeso, se hacía conchita porque era susceptible a las cosquillas y estallaba en carcajadas que contagiaban a todos.

Sí, eran gordos y no parecían para nada enfermos.

II

¿Se ha imaginado alguna vez el mundo de una persona con obesidad mórbida? Lejos de las bromas clásicas alrededor de él (es una broma), debe ser una tortura su vida.

Parece escatológico o de mal gusto, pero es parte de nuestra vida cotidiana, a menos que usted no cague: Su aseo debe ser difícil. No, no es cuestión de asco ni de risa. Es en serio.

¿Y el placer? ¿Y el sexo? Sí... yo lo imagino, no lo vivo, y me siento triste.

Mas si nos enfocamos en el deambular de una persona con obesidad mórbida, créame que los servicios de transporte no están preparados para ellos, ni para su ascenso ni para su asiento. Yo lo he vivido y a lo mejor usted en algún ADO o AU con algún compañero gordito al lado.

Sí, ser una persona con obesidad mórbida debe ser difícil.

III

Nuestras autoridades, sean federales, estatales o municipales, se preocupan por nuestra salud y mediante programas o actos, incentivan a la población a hacer ejercicio y/o alimentarse sanamente.

Seamos gorditos, flaquitos, entecados u obesos mórbidos, sendas cosas son sumamente difíciles por tres razones inmediatas que me vienen a la cabeza: economía, tiempo y actitud.

Económicamente, muchas de nuestras familias, curiosamente, están más preocupados por comer ¡y no por no comer!

En el caso del tiempo, la mayor parte de éste lo consumimos en nuestras áreas de trabajo, en el trayecto a nuestra casa o residencia laboral, para descansar (frente a la tele, por supuesto) o en lo que se ha convertido en la nueva “caja idiota”: nuestra computadora, escribiendo artículos, escuchando música, viendo videos en youtube o leyendo los últimos chismes de nuestros políticos.

Y por último, la actitud. En mi caso, llevo más de dos meses tratando de alcanzar los 67 kilos y la verdad, a veces la flojera me gana. A veces corro toda una semana durante media hora y luego, caigo en ánimo. La evidencia en el espejo se refleja de inmediato pues así como puedo bajar rápidamente de peso, del mismo modo lo subo.

IV

Este domingo, en la explanada del malecón, se pretende hacer una clase de zumba que reúna a cerca de un mil 800 participantes.

¿Y qué madres es la zumba? De acuerdo a una rápida investigación, resulta que es una especie de “gordobics” con pasos de música que se inició en Colombia.

Por supuesto, esta clase de “Mega Zumba” (como pomposamente la llaman) es parte del “Festiver” que se realiza en el puerto jarocho. Si bien la única intención que le veo a ojo de buen cubero a esa actividad a realizarse este domingo es el corte sensacionalista, no puede dejar de ser un buen principio para que los ciudadanos, gordos y flacos, altos y chaparros, feos y hasta yo, hagamos ejercicio.

Pero qué mejor que en esa “Mega Zumba” viéramos a nuestros funcionarios, esos que gozan de “dieta” pero que rebosan su panza con enjundia, moviendo el bote.

V

Aquí les van algunas recomendaciones que se han oído por parte de algunos funcionarios con sobre-peso pero no pondremos nombres, para que nuestros políticos no se sientan ofendidos... a lo más algunas siglas, pero nada más:

* M. Lozano... no, es obvio, mejor Mario L.

“No es lo mismo chiles en escabeche que me escabeché unos chiles”

* A. Gándara... no, igual es muy evidente, mejor Alfredo G.

“No se puede bajar de peso hablando del tema... hay que mantener la boca cerrada”

* M. A. N. Choriqueso.

“Cuando le pregunto a mi hijo que qué va a hacer cuando sea grande como yo, me dice: ¡voy a hacer DIETA, papá, DIETA!”

* H. Ortega

“Creo que mi esposa se quiere divorciar... oí que le gustaría deshacerse de toda la bola de grasa que tiene”

* S. Cano Herrera.

“Me dijeron que para bajar de peso debía seguir los pasos de Usain Bolt, el corredor jamaicano... ¡hasta alcanzarlo¡”.

Sí, me faltó uno, pero se me acabaron los chistes.

¡Hasta mañana!

e-mail: dor00@hotmail.com

twitter: Los_Politicos

Desempleo a la alza

Brenda Caballero

Números Rojos

A unos días de haber iniciado las vacaciones, el tráfico fluye más rápido, algunas escuelas solo cubren cursos de verano, pero la actividad económica disminuyó considerablemente.

Desgraciadamente los taxis, autobuses y combis pasean vacíos y a los negocios de comida no se les paran ni las moscas.

Las autoridades municipales y estatales hacen esfuerzos por reactivar el turismo en la entidad, pero ¿con qué lana salir? Al menos se necesita pa’l camión o de perdis para llevar las suelas al zapatero.

Ahhh! y cuidadito si se antoja un dulce o heleado, pues no está contemplado en el presupuesto.

Y es que según datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) levantada por el INEGI en todo el país, durante junio de 2011 la tasa de desempleo aumentó en 5.42 por ciento con respecto al año 2010.

Asimismo la encuesta menciona que solo el 58.8% de la población es económicamente activa (esto quiere decir que un poco más de la mitad de la población total de 14 años y más es la que produce bienes y servicios) y la población restante que es 41.2 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.

¿A qué se dedica entonces esa población? Según la encuesta este porcentaje poblacional se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades ¿se ha preguntado como cuáles?

No quiero ser mal pensada pero creo por eso están muy fuertes las filas del crimen organizado pues al menos en Tabasco, hace aproximadamente tres días, capturaron a una banda dedicada al secuestro de ex alcaldes y sus hijos. ¿Las edades de los delincuentes? Jóvenes estudiantes y profesionistas entre 18 y 22 años. ¡Claro que eran otras actividades ocupacionales! ¡Pues ya llevaban 15 secuestros, algunos de ellos asesinados!

¿Y Veracruz? Nuestro estado no se queda atrás pues también aumentó el desempleo, según las estadísticas por entidad federativa de la ENOE, la tasa de desocupación a nivel estatal pasó de 2.71 en junio de 2010 a 3.42 en 2011.

Por supuesto que no quiero imaginar las nuevas actividades que realizan.

Pero ¿por qué “mi querido presidente” no cambia de estrategia? Sería mejor dejar de luchar con armas y crear empleos como lo prometió cuando fue denominado “el presidente del empleo”.

Y no me refiero a crear empleos en materia de seguridad, no, porque desgraciadamente los que se incorporan a esas filas, es porque es donde mejor les pagan con pocos estudios, no por vocación.

Desgraciadamente son trabajos donde se arriesga la vida por unos cuantos pesos más, pesos que sirven a la familia para vacacionar este verano, pero que el miedo de morir es factor constante, tal y como sucedió con los dos militares veracruzanos levantados por el crimen organizado y muertos a golpes. Aún sufro cuando recuerdo ese video publicado en la red, 4 minutos eternos de agonía, de sangre, de golpes, de palabras que parece increíble que salgan de un ser humano contra su semejante.

Acciones que hablan de falta de control gubernamental y descomposición de la sociedad.

Pero regresando a las tasas de desocupación por entidad federativa, he de mencionar que la tasa debe considerarse como tendencia.

Y los noticieros manifiestan poca afluencia vehicular en las calles de la ciudad, poco movimiento, baja actividad económica, ¿será por el alza del desempleo?

caballero_brenda@hotmail.com

Issste: ¿cambiarán al delegado?

Habrá un “inegi” jarocho: JDO

Plantean apoyar a las Mipymes

José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Veracruz tendrá su propio Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Ayer, Javier Duarte de Ochoa y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Eduardo Sojo Garza Aldape, firmaron el convenio entre el Gobierno del Estado y el INEGI, para la constitución y operación del organismo.

Este Comité permitirá producir, integrar, difundir y usar información para el diseño de políticas y programas públicos.

Por esa razón, en muy poco tiempo, la administración estatal lo instalará con la participación de todos los secretarios de despacho y de representantes municipales de cada una de las 10 regiones que integran la entidad.

Luego de estampar su rúbrica en el documento, el mandatario explicó que la información confiable, ordenada y sistematizada permite generar el conocimiento para elaborar y conducir de manera más eficiente la planeación del desarrollo económico y social para poder cumplir con su compromiso y convicción de mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos.

En el tema de información georeferenciada, que permitirá saber dónde y bajo qué circunstancias nos encontramos los veracruzanos, el estado sigue hacia delante y marcando el ritmo de lo que se hará en otras entidades federativas, por supuesto cuando copien nuestros modelos.

TRASCIENDE EN LAS columnas políticas que es inminente el anuncio por parte del presidente Felipe Calderón del nuevo director del ISSSTE, en sustitución de Jesús Villalobos. En general, el sentir, por demás lógico, es que este movimiento es consecuencia de los dimes y diretes en los que se enfrascaron la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el ex director de dicho instituto y ex protegido de la maestra, Miguel Ángel Yunes Linares. Porque no es fortuito que el presidente Calderón tome esta decisión precisamente en estos días, cuando apenas han pasado unas semanas del destape del cochinero financiero que envuelve a la dependencia de salud, encomendada al inicio del actual gobierno federal al político choleño. Contrario a los que piensan que la “colmilluda” dirigente magisterial rompió lanzas con Felipe Calderón, para irse a formar una nueva alianza con los priístas, todo indica que este cambio en el ISSSTE tiene toda la “marca” de Gordillo, con el aval de Calderón, y es consecuencia de los ataques de Yunes Linares dirigidos a la maestra. Ahora bien, de darse la salida de Jesús Villalobos en el citado instituto, es muy probable que también se arrastre en la caída al delegado del ISSSTE en Veracruz, Enrique Pérez, pues la intención sería desmantelar a todo el equipo de Miguel Ángel Yunes, con lo cual, en un tiro de tres bandas, le anularían las posibilidades al choleño de acceder a la candidatura panista para una curul en el Senado de la República.

PARA ESO NOS gustaba Javier Lozano. Muy lejos quedaron aquellas declaraciones del secretario del Trabajo, quien apenas en abril pasado afirmaba a los medios: “Que los panistas apuesten, yo soy el gallo, yo soy el mero, mero”. No hubo necesidad de apostarle a ese gallo, pues antier Lozano declinó en sus aspiraciones como candidato por el PAN a la Presidencia de la República. Pero el porro, el brazo golpeador de Calderón no sólo se “raja” en dichas aspiraciones presidenciales, sino que también se echa para atrás en el apoyo a Ernesto Cordero, pues hace semanas decía que “si no soy yo, apoyaré a Cordero”, por lo que ya se le colocaba como el coordinador de campaña del actual secretario de Hacienda, y ahora sale con que apoyará a “cualquiera de los seis, en la medida de mis posibilidades, cualquiera que resulte ser al final del camino el candidato, tiene todo mi apoyo y mi respaldo, en la medida que ellos me lo pidan”.

EN EL ESTADO existen alrededor de 200 mil empresas, de la cuales el 99.7 por ciento son micro, pequeña y medianas empresas. Sin embargo, a pesar de generar empleo para el 54 por ciento de la población económicamente activa, las Mipymes son las más afectadas por la crisis económica. En 2009, de acuerdo a la Secretaría de Economía, de cada 10 micro, pequeñas y empresas que aperturaron, sólo dos lograron sobrevivir a la crisis económica. Ante esta situación toma relevancia la propuesta hecha ayer por el diputado local José Murad Loufte Hetty, quien preside la comisión de Desarrollo Económico, para que las Mipymes sean consideradas como sector económico prioritario en Veracruz. El diputado local por el distrito de Coatzacoalcos comentó que este tipo de empresas se les brindarían todas las garantías de crecimiento y permanencia además que se promoverían la creación de cadenas productivas entre las Mipymes y grandes empresas, con ello, se estaría contribuyendo considerablemente al fortalecimiento de la economía de nuestra entidad.

CONFORME SE ACERCAN los tiempos electorales, los que definirán al candidato priísta a la Presidencia del país, el líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, se pone más nervioso, endurece su discurso y de plano se coloca en plan “rebelde”, al exigir a sus copartidarios no reeditar las viejas prácticas, ni el “tapadismo”, ni la “vieja cargada” de un viejo partido, en la actualidad y de cara a las elecciones presidenciales del 2012. Si bien es cierto que el PRI arriesga mucho con reeditar dicha “cargada”, cuando en Estados Unidos y el mundo creen que tenemos “un nuevo PRI”, Manlio Fabio Beltrones podría desbarrancar su carrera política, al ponerse frente al tren en marcha, y lo peor es que, de paso, se llevará entre las patas a uno que otro aliado en estas tierras jarochas.

DEBIDO A que tomaremos un breve descanso, esta columna volverá a publicarse –Dios mediante— hasta el martes 2 de agosto.

¡Ojo Veracruz!

Fernando Hernández Fernández

El Marcaje

En el reciente mes, a nivel nacional, se han dado 11 casos de positivos por clembuterol, cinco de éstos fueron futbolistas exhibidos públicamente; la otra quinteta fue ocultada minuciosamente.

Sin embargo, la contaminación restante, y que es la más reciente, fue la de la levantadora Diana Chay, que fue celosamente resguardada por el titular de la Conade, Bernardo de la Garza; sin embargo, el presidente de la Federación de esta disciplina, Rosalío Alvarado, dio a conocer el nombre y la bomba estalló.

El tema que se ha buscado esclarecer es el mismo que con los futbolistas de la Copa Oro y el ciclista español Alberto Contador, que la ingesta de la sustancia haya sido de manera accidental.

Lo más raro del asunto es que los seleccionados del balompié y de la halterista, que por cierto es campeona mundial juvenil, comieron la supuesta carne contaminada en sus respectivos centros de alto rendimiento, órganos enfocados a los atletas y donde la alimentación es estrictamente cuidada.

Durante la semana tuve la oportunidad de entrevistar al encargado de la Villa Deportiva del estado de Veracruz, Jorge Ortega, así como la encargada del área de nutrición del Instituto Veracruzano del Deporte, Gabriela Moreno; ambos me aseguraron que la carne que proveen a la gente que habita en el recinto es certificada TIF y no afectaría a nadie.

No obstante, eso no me dice nada, porque no creo que en el CAR de la Federación Mexicana de Futbol o en el Centro Nacional de Alto Rendimiento hayan ingresado res de dudosa procedencia y aún así se dieron los penosos casos.

Es complicado decir que Veracruz está exento de que el clembuterol se aparezca en su carne y, por ende, provoque algún doping positivo en uno de sus atletas, más aún los que asisten a eventos internacionales, inclusive los seleccionables para Juegos Panamericanos.

De igual modo, quiero creer que el IVD tendrá una junta extraordinaria, a pesar de que están de vacaciones en estos momentos, para instruir a sus deportistas, clasificados ya a Guadalajara 2011, a cuidar los alimentos que coman, porque es sabido que muchos radican fuera de la entidad, digo, si es que les importa un poquito la reputación del atleta y de la entidad, además de ahorrarse un largo proceso ante la Agencia Mundial Antidopaje.

Saber si los alimentos que llegan a la Villa están o no contaminados implicaría inversión económica y mayor trabajo, algo que en esta administración del Instituto no ha sido de sus brazos fuertes.

MARCAJE UNO A UNO

Complicado panorama es el que rodea a los Halcones UV Xalapa para la venidera campaña de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. El factor económico será una cuestión importante, en cuanto a límites se refiere.

No habrá cartera abierta para invertir en bombazos como en antaño, pero por lo que sé, a pesar de eso, armarán un cuadro candidato al campeonato nuevamente.

De algún modo se volverá a las raíces del equipo, con el número justo de jugadores y, aparentemente, sin los grilleros del pasado, aunque aún falta saber con qué extranjeros se contará, porque, por raro que se lea, el peor enemigo de los emplumados son los Juegos Panamericanos.

Halcones, actualmente, cuenta con seis mexicanos de calidad, pero han cerrado a un séptimo, también de alto nivel, un delantero de poder que jugó la postemporada contra Xalapa. Una pista, fue con los campeones Toros, pero guarden calma, en unos días se los revelaré, y bien dicen (en son de broma), tal parece que debes ser González para estar en esa organización.

Twitter: @ferdeportes

fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 20 de julio de 2011

Bullyng político

Salvador Muñoz

Los Políticos

Este día, Ainara Rementería Coello presentará al Congreso del Estado la iniciativa de Ley Contra el Acoso Escolar o “Bullyng”, como también se le conoce.

El bullyng es una práctica que afecta, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a tres de cada diez estudiantes de nivel básico. Incluso, se estima que por cada seis casos que se presentan de acoso escolar, uno puede llegar al suicidio.

La diputada Ainara Rementería comentó que la iniciativa de Ley Contra el Acoso Escolar da facultades a las autoridades educativas para prevenir, intervenir y en su caso sancionar a los alumnos que incurran en este tipo de violencia.

Por lo tanto, la iniciativa contempla una definición y tipos de acosos que pueden sufrir los estudiantes, que van desde físicos, verbales, psicológicos, cibernéticos, sexuales, y de exclusión social. A la vez, se integraría un Plan de Prevención de cumplimiento obligatorio en cada plantel del sistema educativo veracruzano y, por supuesto, personal educativo capacitado para orientar a los alumnos sobre el acoso.

En la iniciativa se pretende involucrar a diversas áreas como Salud, DIF, Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia, cuando así se requieran.

En fin...

II

Jason “Mayhem” Miller era un joven víctima de abusones, bravucones, caraduras, peleoneros, como se le conoce al que ejerce el “Bullyng”. Cansado de los ataques, decide estudiar artes mixtas, que no es otra cosa que la combinación de diversas materias de defensa personal que lo lleva a hacer un luchador completo.

“Mayhem”, por supuesto, no se pasó la vida desquitándose de sus agresores, sino que ideó algo más dulce para que su venganza personal se volviera general. “Bully Beatdown”.

¿De qué trata?

En un Reallity Show transmitido por MTV, donde las víctimas de Bullyng pueden tomar revancha de sus agresores de una forma muy sencilla: retándolos a un encuentro con un luchador de mixtas. Para hacer más atractiva la justa, se supone, por lo que vi, que si el abusivo gana, se lleva diez mil dólares pero si pierde, sus víctimas son las ganonas.

Ver la cara de los jóvenes con alegría, emoción, placer incluso hasta perverso, cuando sus agresores son sometidos con llaves en el primer round, y en el segundo, con golpes, no deja uno de pensar que la justicia a veces tiene muchas faces, incluso hasta dentro de la caja idiota.

III

El bullyng siempre ha existido. Yo fui víctima y victimario ante una educación que te decía: “Si vuelves a llegar con la boca rota o el ojo morado, yo te acompleto”, “no chille, agarre piedra”, “si te dan una bofetada, pon la otra mejilla” o “no te pelees, es malo”, lo que creaba cierta confusión en la mente del niño que optó por ser jodón, molestón, chingativo, para evitar ser agredido. Sinceramente, hay ocasiones en que uno se arrepiente de haber actuado como actuó con algunos amigos y hay otras en las que no. A la fecha, dicen en mi casa y en la oficina que soy muy molestón.

IV

Por favor... nada más le pediría a la diputada Ainara que extendiera su iniciativa más allá de los planteles escolares y lo llevara a la política:

* Toño Flores Vargas es proclive al “bullyng” en restaurantes, más si está beodo...

* Reynaldo Escobar gusta de practicarlo con reporteros... si no, que lo diga Carmona, Tlacuilo y Javier Hernández.

* Hacienda es la peor de todas... ¡es constante su acoso!

* Los inspectores municipales tienen escamados a los ambulantes...

* Semarnat, cada vacaciones, acalambra a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

* Pedro Ferriz de Con practica el “bullyng mediático” a cada rato contra Fidel Herrera.

* No es el único caso: Denisse Maerker trae mareado a Salvador Manzur y sus turistas electorales.

* Jorge Carvallo Delfín igual sufre los embates de David Varona porque no para de chingarlo con eso de que ahora, además de diputado, se dedica a las Bienes Raíces en Alvarado.

En fin... la iniciativa de Ainara es interesante... ¡hay que acabar con los abusivos!

e-mail: dor00@hotmail.com

twitter: Los_Politicos

EU nos quiere armados y en guerra

Quien delinque tiene que pagar: JDO

Elizabeth apoya “Un día sin autobús”

José Ortiz Medina

En corto... sin cortes


En el cónclave donde participan, además de los titulares de las áreas responsables de la seguridad pública de 12 estados de la República, representantes de las fuerzas armadas, funcionarios federales, diputados de todas las fuerzas políticas y alcaldes invitados, el Ejecutivo de Veracruz expresó que su Gobierno ha subrayado “su determinación firme, contundente, real, de enfrentar la delincuencia” y de proteger a toda costa la integridad de los veracruzanos.
Por esa razón, su administración ha actuado con responsabilidad para garantizar la paz que intenta ser quebrantada por grupos delincuenciales.
Con contundencia, Duarte de Ochoa dijo que en Veracruz se respeta el Estado de Derecho, porque aquí no existe espacio para la delincuencia ni para la impunidad.
Y eso lo saben perfectamente todos los malosos que han pretendido romper la tranquilidad de los veracruzanos.
De manera coordinada, las fuerzas federales y estatales les han dado su estate quieto más de una vez.
Ante los asistentes, que por cierto tienen la responsabilidad de proteger la integridad de millones de mexicanos de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, el gobernador Javier Duarte reafirmó el espíritu justo de los veracruzanos y remató con una advertencia para aquellos que quieran hacer sus fechorías en la entidad: En Veracruz, las leyes se aplican para todos, sin distingos de colores ni ideologías; quien delinque, tiene que pagar.
Si hablamos de justicia, es justo lo que necesitamos en la entidad, un gobernador de mano dura, que no flaquee ante nada ni nadie.

Luego de darles la bienvenida a los doce secretarios de Seguridad Pública reunidos en la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública, el gobernador Javier Duarte de Ochoa exhortó a la nación entera para unir esfuerzos y actuar en una misma dirección, la de la seguridad y el bienestar de la gente.

DICE ANTHONY WAYNE que, en caso de ser confirmado por el Senado de la República como embajador de Estados Unidos en México, hará “todo lo posible” para que no se repitan operativos encubiertos como el de Rápido y Furioso, que buscará garantizar la continuidad de la cooperación con México en la lucha contra los carteles de la droga y que se esforzaría para impedir el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país. Wayne, quien sucedería a Carlos Pascual, el anterior embajador que renunció en marzo pasado por los indiscretos cables de WikiLeaks, no podrá cumplir con sus promesas, porque si nos adentramos en la teoría de la conspiración y nos metemos al terreno del “sospechosismo” (diría Santiago Creel), al gobierno estadounidense no le conviene disminuir la venta de armas, pues es una de sus industrias estratégicas. Si no, veamos: en EU existen 40 grandes empresas fabricantes de armas, las cuales comercializan 3 millones de éstas; esa actividad representa un negocio de más de 30 mil millones de dólares al año para su economía, y tan sólo en la frontera norte hay al menos 12 mil armerías, donde el costo de las armas en el mercado negro va de 800 a 2 mil dólares. Por ello, a EU le conviene un México convulsionado, no en paz, un México lejano al progreso, en condiciones precarias, pues de esta manera nos puede tener más controlados, y con un país en guerra, la industria armamentista ni siquiera tiene que trasladar sus armas a Asia, África o Medio Oriente, sino sólo venderlas a los narcos en sus miles de armerías fronterizas.

HACE UNOS DÍAS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mejor conocida por la FAO, dio a conocer un estudio mediante el cual aseguraba que el agua del río Tezizapan, cercano a Coatzacoalcos, tenía problemas de contaminación ante la presencia de coliformes fecales y la bacteria Escherichia coli (E. coli), lo cual representaba una delicada acusación hacia las autoridades encargadas de ese rubro. Ayer, en respuesta a dicha acusación, la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento aseguró que la calidad del líquido que sale del acueducto Yuribia hacia el municipio de Coatzacoalcos se encuentra apta para el uso humano, ya que se realizan procedimientos de filtración y cloración que eliminan todo residuo que pueda arrastrar el río Tezizapan desde su nacimiento. Determinar cuál de las partes tiene razón es complicado, pues bien sabemos que es muy común ver cómo los afluentes son contaminados por industrias, gobiernos y población en general, sin que ninguna de las dependencias involucradas en el tema hagan algo al respecto. Otro problema es la falta de agua en determinadas regiones, ante lo cual en los últimos años indígenas cierran válvulas, a manera de presión para conseguir el abasto del vital líquido. Ante ello, dependencias como la Conagua deben ponerse las pilas y vigilar que la cantidad y calidad del agua que corre por los ríos sea la adecuada, a fin de evitar problemas de abasto y de salud, como los que denuncia la FAO en el caso del río Tezizapan, en Coatzacoalcos. ¡Aguas con eso!

LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García se manifestó a favor de todas las acciones que emprenda el Gobierno del Estado para mejorar la movilidad urbana de la ciudad, como el programa un día sin autobuses. El Ayuntamiento de Xalapa, dijo, respalda todos los proyectos que sirvan para sumar y dar una solución al tráfico vehicular de la ciudad, ya que los 144 mil automóviles que circulan en la capital del estado, complican la movilidad de la población. “Estamos dispuestos a apoyar en todo lo que corresponda para tener una mejor movilidad, un sistema de transporte eficiente y cambiar los hábitos de los ciudadanos para circular en la ciudad”, concluyó la edil.


Leticia Perlasca

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Algo sucede en la Secretaría de Turismo. Alguien está fallando. Y es que genera muchas dudas la declaración de Rafael Ortiz de Zárate, miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, quien califica como falsas las declaraciones de la titular de dicha dependencia, Leticia Perlasca Núñez, en el sentido de que se promociona al estado de Veracruz con los recursos del Impuesto de Dos por ciento al hospedaje.
De entrada, el empresario afirma que el sector hotelero desconoce cuánto ingresó al fideicomiso durante este año por concepto del gravamen. Es más, Rafael Ortiz manifiesta que hasta el día de hoy, Leticia Perlasca no les ha presentado programa alguno de promoción turística.
Así lo expone: “Es absolutamente falso lo que ella dice, no nada más no se está aplicando sino no sabemos cuánto dinero está entrando y saliendo del fideicomiso, no nos han presentado un programa de promoción turística, ¿dónde lo están gastando? La verdad es que está muy mal la Secretaría de Turismo”.
Tan mal observa el “trabajo” de la secretaria, que Ortiz de Zárate coincide con las declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, en relación con la baja ocupación que se registra en la zona conurbada durante el periodo vacacional de verano, que lo atribuye a la falta de promoción de los destinos turísticos.
El consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz dice que la única promoción que se observó fue durante la Cumbre Tajín.
Así lo dijo: “No ha habido nada de promoción, la única que se hizo fue la de El Tajín, de ahí en fuera no sabemos absolutamente nada, no nos han dado una explicación, el dinero lo ponemos nosotros, lo recolectamos, lo presentamos, no es nuestro, pero nos tendrían que decir, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del fideicomiso, cuánto se juntó; no sabemos nada”.
Para evitar que haya dudas sobre el manejo de los recursos en esa Secretaría, sería sano que su titular saliera a explicar, a detalle, lo que ha hecho al frente de Turismo.
Papelito habla, es el dicho popular, por lo tanto, para que los hoteleros y todos los veracruzanos eviten pensar mal sobre algún presunto destino irregular del dinero, Leticia Perlasca aún está a tiempo para disipar y aclarar interrogantes.
No vaya a ser que el asunto se convierta en una bola de nieve y se piense que la Secretaría de Turismo la esté convirtiendo en un elefante blanco o algo peor.

P.S. Si quiere saber más sobre el tema, los remito al texto escrito por Armando Ortiz en su columna Viernes contemporáneo, titulado “Leticia Perlasca y su imperio burocrático”, que se encuentra en el portal www.cronicadelpoder.com y saque sus propias conclusiones amable lector.

martes, 19 de julio de 2011

Un día sin camión

Salvador Muñoz

Los Políticos

Entiendo que el programa Un Día sin Camión, si es bajo el esquema de Un Día sin Taxi, tiene como propósito “desahogar” hasta cierto punto el tráfico en la Atenas veracruzana.

Si es así, permítame ser un “aguafiestas”.

Por supuesto que es plausible que en la ciudad dejen de circular diariamente 260 de 1 mil 40 unidades de “urbanos”, aunque falta mucho por hacer para disminuir el problema en que se ha convertido este servicio.

Digo “Problema” porque por cualquier lado que se le vea a un “Urbano”, conlleva a un “Pero”.

¿Saben dónde se meten por la noche 1 mil 40 “urbanos”?

Algunos van a sus centrales, pero otros, ocupan las calles como estacionamiento abarcando considerablemente un espacio que muchas de las veces entorpece el tráfico los fines de semana cuando “descansan”.

¿Quiere otro “pero”? Si usted es motociclista o ciclista, o conductor de un carro con las ventanillas bajas, de seguro ha degustado una inmensa nube de bióxido de carbono porque es innegable que de esos más de mil “urbanos” que circulan por Xalapa, por materia ambientalista, deberían de impedírselo las autoridades tanto de Tránsito como las encargadas del ramo ecológico...

Quien no se haya encontrado un camión envuelto en nubes negras, lo felicito... nomás que nos diga en qué país vive...

Sigo sin comprender por qué hay un tipo en determinadas paradas que le dice al conductor de un “urbano” las condiciones y tiempo en que pasó adelante de él otro “urbano”, pero eso implica para que meta a fondo el acelerador dicha unidad y si logra alcanzarlo, lo rebasa sin que medie, de ser necesario, hacer alto en las otras paradas.

¡Ah! Ya sin contar con la falta de visión para seguir manteniendo en circulación esos vehículos de excesivas dimensiones que hacen imposible la circulación ágil en nuestras calles estrechas y esquinas apretadas.

¿Por qué no meter vehículos más pequeños como actualmente lo hacen hasta las mismas refresqueras, gaseras y dulceras?

Sí, de nada sirve ser aguafiestas porque nada de lo que aquí expuesto habrá de cambiar ni por parte de las autoridades de Tránsito, pulpos camioneros y autoridades del Medio Ambiente.

Seguiremos manteniendo a nuestras máquinas de hacer humo, a los cafres por las calles y a esas moles, estén en circulación o paradas, atrofiando la circulación.

He de aceptar que dentro del programa Un Día sin Camión ha de tener sus cosas positivas... como por ejemplo:

* Es seguro que, a menor número de unidades circulando, menor la corrupción de agentes de Tránsito.

* Otra cosa positiva: Bajaría el índice de mortalidad en ancianos y niños a causa de atropellados.

* Y por supuesto, los índices de contaminación se verían reducidos considerablemente por tener sin circular 260 unidades diariamente... ¡ajá! ¡cómo no!

En fin... por ideas no paran nuestras autoridades aunque... ¿No sería más fácil que en lugar de este programa se pidieran nuevas unidades, más pequeñas y se cambiaran muchas rutas que se concentran en el centro de la ciudad, para de cierto modo agilizar ahora sí el tráfico?

Es pregunta.

e-mail: dor00@hotmail.com

twitter: Los_Politicos

Los “Ninis” son una amenaza: Cisen

Fabrizio A. se despide de sus gacelitas
Pocos engordan el cochinito de Héctor

José Ortiz Medina

En corto... sin cortes

Dos retos asumió como personales Javier Duarte de Ochoa al momento de jurar como Gobernador Constitucional: El combate a la pobreza y la lucha contra la delincuencia para garantizar la seguridad de todos los veracruzanos.
Hasta el momento, los resultados son positivos.

Y es que nadie, en su sano juicio, se atrevería a decir que no se ha atacado a la delincuencia o que no se han emprendido campañas para erradicar la marginación y la pobreza
Como ejemplos basta mencionar dos acciones, la implementación y aplicación del Programa Adelante, que contempla acciones que de inmediato llegan con satisfactores a comunidades y colonias marginadas de los municipios veracruzanos.
La segunda acción es la estrecha coordinación con las instituciones federales para la lucha contra los delincuentes que han pretendido desestabilizar al estado y que, afortunadamente, han sido repelidos con los operativos que llevan a cabo el Ejército, la Marina Armada, la Policía Federal y Seguridad Pública Estatal.
¿Por qué toma como personales esos retos Javier Duarte? Porque lo explicó muy claro, “hay cosas que lastiman enormemente la dignidad humana, como la pobreza, como la marginación y como la inseguridad”.

Desde entonces, dijo que superar rezagos en ese sentido, sería su principal compromiso para con los veracruzanos.
Aunque, claro, tampoco se debe cantar victoria y dormirse en sus laureles. Eso también lo sabe el gobernador, quien ha instruido a todo su gabinete a redoblar esfuerzos para mantener la tranquilidad en los ámbitos de sus respectivas competencias, pues unidos todos los veracruzanos, superaremos más fácilmente cualquier contrariedad.

EN ESTOS TIEMPOS difíciles, en muchos sentidos, es muy buena noticia que un grupo empresarial hindú, denominado Negro de Humo, analice muy en serio la posibilidad de invertir en el puerto de Coatzacoalcos la nada despreciable cifra de 2 mil millones de pesos en la instalación de una planta, donde produciría un químico que sirve para darle pigmento a las llantas. El “pero” es que otra opción de los empresarios hindúes es el municipio de Altamira, Tamaulipas, donde los parques industriales se encuentran armados y hay gran facilidad para localizar los terrenos, por lo que el alcalde Marcos Theurel Cotero trata de brindarles todas las facilidades posibles, como la condonación del impuesto predial y, si es posible, ofrecerles un gran terreno, para que decidan instalarse en nuestro municipio porteño, pues de elegirse Coatza se logrará una generación de 2 mil empleos para la etapa de construcción de la planta, y además de 400 empleos de manera directa al quedar concretado el proyecto. Lo cierto es que las inversiones siguen llegando a las diferentes regiones de la entidad veracruzana, por lo que los empresarios nacionales y extranjeros dan con ello un voto de confianza al gobierno entrante y, a la vez, confirman que en el estado, a pesar de todo, se sienten seguros, pues aun cuando evidentemente se han registrado actos violentos, provocados por la narcodelincuencia que inunda al país, no existe el clima de inseguridad que por desgracia se observa en otros puntos de la República. Ojalá, pues, que Coatza se quede con esa importante inversión hindú.

INTERESANTES, AUNQUE no novedosas, las declaraciones del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (el siempre cuestionado Cisen), Guillermo Valdés, quien dijo que ve como amenazas a la seguridad nacional la delincuencia organizada, el terrorismo, los grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario, la pobreza y el tema de la corrupción, “cuando llega a instituciones estratégicas para el desarrollo, como el Ejército, la policía y Pemex”. Al participar en el foro “Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática”, Valdés dijo que al Cisen le preocupan también los jóvenes que quedan fuera del sistema de educación superior, “por el fenómeno que podría generar condiciones para alimentar opciones radicales, extremistas, violentas”.

Si quitamos en esta lista a los grupos insurgentes, como el EPR, la pobreza y la corrupción, que existen desde los gobiernos priístas, vemos que las amenazas que identifica el director del Cisen, como son la delincuencia organizada, en su peor versión, que son los cárteles de la droga, el terrorismo, la pobreza extrema y los chavos “ninis”, son consecuencia de los gobiernos federales panistas, de sus erráticas políticas de confrontación con los grupos armados, en especial en la gestión de Felipe Calderón, el desprecio por la educación, el desempleo, falta de viviendas, entre muchos otros, de modo que la sociedad está cobrando en las urnas estos malos gobiernos, y en 2012 espera impaciente para acabar con esa aventura panista al frente de la Presidencia.

LOS INTEGRANTES del nuevo CDE del PAN de Veracruz son: Presidente: Enrique Cambranis Torres. Miembros: Danilo Alvízar Guerrero, Rolando Andrade Mora, Domingo Bahena Corbalá, Antonio Balboa Hernández, Verónica Demeneghi Gamboa, Rosalba Espinosa Lagunes, Aura Estrada Hernández, Apolo Flores Cruz, Carlos Fuentes Urrutia, Mariana García Rojas, Alfredo Grajales Jiménez, María Luisa Hernández Rizo, Román Jiménez Rodríguez, Ana Ledezma López, Alba Méndez Herrera, Omar Miranda Romero, Salustia Nava Herrera, Fernando Nieto Ramón, Marco Núñez López, Hermann Ortega Castro, Sergio Ortiz Solís, Leticia Pérez Silva, David Ramón Flores, Edith Rivera Cortés, Celia Rodríguez Álvarez, Víctor Salas Rebolledo, Bernardo Téllez Juárez, Rosalinda Tolentino Escayola, Lilia Angélica Torres Rodríguez, Daniel Vázquez García, Alberto Velázquez Fajardo y Germán Yescas Aguilar.

EL PASADO LUNES, muy quitado de la pena, vimos a Fabrizio Aguilar Sánchez departir en exclusivo restaurante por el rumbo de Los Lagos de El dique, en esta ciudad capital. Rodeado de sus gacelitas que le sirvieron como colaboradoras, el ex titular de la Oficina del Programa de Gobierno se despide de estas tierras jarochas para seguir medrando del presupuesto como representante del duartismo en el Distrito Federal.

DICE JORGE Herrera Alor que no aspira a la presidencia municipal de Emiliano Zapata. Sin embargo, el sobrino de Fidel Herrera nos confirma que sí busca un cargo de elección popular por el distrito de Cosamaloapan. Nada más y nada menos que la diputación federal, la misma que disputará el panista Tito Delfín, actual alcalde de Tierra Blanca. ¡Suerte matador!

PERSONEROS DEL comisionado del IPAX, José Martín Gómez, juran y perjuran que su jefe continuará en el cargo. Además, aseguran que entre Pepe y el recién nombrado titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, hay buena química. Habrá que ver.

DICEN QUE LA burra no era arisca, la hicieron a palos. Por ello es que varios diputados locales, federales, secretarios, subsecretarios, directores, alcaldes, síndicos y regidores, no le han entrado con sus cuotas a su partido, el PRI, porque tienen razones fundadas de que no engordarán el cochinito de Héctor Yunes Landa, quien lejos de fortalecer a dicho instituto político, está tratando de fortalecer su proyecto personal. Y tienen la boca atascada de razón.