jueves, 4 de agosto de 2011

JDO resuelve problema del agua

José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Veracruz, tierra de oportunidades
Ricardo Aldana Prieto se fortalece


“Veracruz es tierra de oportunidades, y con esta carta de presentación nos promovimos en Brasil y así lo seguiremos haciendo a nivel nacional e internacional”, aseguró ayer, en la sala de Banderas de Palacio de Gobierno el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
De frente a los medios de comunicación —a quienes les contestó todas sus preguntas—, el Ejecutivo estatal expresó que la entidad tiene un enorme potencial que debe ser explorado y explotado con responsabilidad y a partir del establecimiento de alianzas que permitan que las grandes inversiones lleguen a Veracruz para avanzar en la superación de los diversos retos que la entidad tiene frente a sí, y de esta manera atender los problemas de desigualdad social, de ampliar las alternativas de desarrollo para nuestras familias, y consolidar un mejor futuro para todos.
El viaje del mandatario, desde cualquier perspectiva, fue exitoso y poco a poco iremos viendo los frutos, primero con Etileno XXI, el famoso complejo petroquímico que se asentará en Nanchital y que generará cerca de 23 mil empleos, luego con la instalación en Veracruz del primer ingenio de Etanol en el país con una inversión de 900 millones de dólares en un campo de cultivo de caña de azúcar de 70 mil hectáreas a través del régimen de asociación con productores veracruzanos.
“Con esta inversión, dijo Duarte de Ochoa, reactivaremos a la principal agroindustria del estado, que es la producción y la industrialización de la caña de azúcar y de la cual dependen, de manera directa e indirecta, más de un millón de veracruzanos”.
Pero las noticias buenas no terminan ahí, Duarte de Ochoa tejió alianzas también con Salvador Bahía y con Río de Janeiro para impulsar con todo el carnaval del puerto de Veracruz hasta convertirlo “en la mejor fiesta de México”.
Con este paso, con esta acción, con esta alianza, el carnaval jarocho regresará a su internacionalización, porque si el lector recuerda, ya tiene muchos años que no tenemos presencia de comparsas cubanas o de otro país en nuestra fiesta carnestolenda.
Pero además, Duarte anunció que las alianzas estratégicas con Odebrecht resolverán el problema de abastecimiento de agua potable en Xalapa, pues se construirá infraestructura para la captación del líquido.

EL GOBERNADOR Enrique Peña Nieto no se duerme en sus laureles, por lo que ya cuenta en todo el país con poco más de 90 mil operadores, con miras a las elecciones de 2012. Como es lógico, la mayoría de ellos, unos 30 mil, se ubican en su entidad, bajo el nombre de Fuerza Mexiquense, organización que existe desde los tiempos en que gobernaba Arturo Montiel y que ha mostrado su eficacia en los estados donde se realizaron comicios el año pasado y en el presente. El mandatario mexiquense no se confía (como si lo hizo AMLO) de su popularidad ni de las encuestas, que lo ubican desde hace buen rato como el favorito para suceder a Felipe Calderón en la Presidencia, y le entra duro a la operación política, a sabiendas de que en unas cuantas semanas dejará esa gran vitrina mediática que significa la gubernatura del Estado de México.

SIGUEN LAS inconformidades, acusaciones y explicaciones acerca de la Ley de Seguridad Nacional, la cual fue aprobada en lo general por los diputados federales, pese a la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el escritor Javier Sicilia, de frenar esa normativa.
Todo mundo tomó posiciones. Mientras la Secretaría de Gobernación aplaudió la disposición de los partidos de aprobar la minuta, Sicilia afirmó que los legisladores no cumplieron su palabra y por ello se sienten traicionados, porque “están jugando con nuestro dolor, con el sufrimiento y con los muertos”. En tanto, Jaime Cárdenas, del PT y único legislador que votó en contra, señaló: “El proyecto de dictamen constituye un retroceso histórico en el país, que nos regresa al siglo XIX, para concederle al Ejército un papel que, en un Estado constitucional y democrático, no debe de tener.”
GRACIAS A una solicitud ciudadana, la Sedena nos informa que el Ejército mexicano ha descubierto 778 campamentos, utilizados por los cárteles de la droga para el adiestramiento de sicarios, así como la siembra y cultivo de enervantes. Los campamentos han sido descubiertos en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, entre otros estados, y la Sedena presume que en esos lugares eran entrenados integrantes de los cárteles de Los Zetas, del Golfo, de La Familia y de Sinaloa. Bien sabemos que ante la difícil situación económica en el país, muchos jóvenes son reclutados por los “malosos”, y como desconocen el uso de las armas, los adiestran en esos campamentos, a fin de tener “material humano” de dónde echar mano, tras las bajas en sus filas por muertes en enfrentamientos y aprehensiones por parte de las autoridades.

SE EQUIVOCA el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón Sánchez. No fuimos los medios de comunicación los que motejamos como “ninis” a los chavos que no estudian ni trabajan. Fue el rector de la UNAM, José Narro, quien con base en un acucioso estudio de la máxima casa de estudios, quien bautizó a este sector de la población.

A UNA SEMANA de su elección como Presidente de la Fundación Colosio en el Estado de Veracruz, los comentarios sobre Fernando Sánchez siguen teniendo un saldo positivo. Y es que a ese organismo llega un personaje con una sólida e innegable formación política. Además, Fernando no es mal visto por quien toma las decisiones en la entidad. Por cierto, mañana concluye el Primer taller de discurso político que organiza dicha asociación.

AUNQUE POCOS se percataron del detalle, la reciente exoneración del “Pemexgate” no sólo beneficia al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps sino también a Ricardo Aldana, tesorero de esa organización sindical y fuerte aspirante al Senado por el Estado de Veracruz.

¿Qué hacen los metodólogos?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Como que para coincidencia ya fue demasiado.
He escuchado y leído tanto acerca de las deficientes acciones en el departamento de metodología del Instituto Veracruzano del Deporte que ya me las creí. Y es que no es lógico que entrenadores, atletas y presidentes de Asociaciones coincidan en que el área que encabeza la cubana Liliana Allen sea tan ineficaz.
Lo más raro del asunto es que la ex velocista llegó desde el sexenio pasado y actualmente sigue postrada en su oficina; varios “especialistas” han pasado bajo su mandato sin éxitos, pero ella es la única que se mantiene. Eso está raro.
Si usted usa un buscador en Internet, digamos Google, y teclea el nombre de Liliana Allen, se aparecerán varios links de la cubana de 41 años en temas relacionados a su carrera como atleta.
Títulos como que será parte del equipo mexicano rumbo a Sydney 2000, esto porque se naturalizó tras casarse con su ahora ex entrenador Gilberto Martínez; también se lee una entrevista donde ella se sentía marginada por dirigentes deportivos nacionales en el 2004, cuando se enfocaba a los Olímpicos de Atenas.
¿Hoy cuántos jóvenes se sentirán segregados por la funcionaria estatal o por los elementos de su área?
Al buscar el organigrama del Instituto Veracruzano del Deporte, para conocer las funciones que debe de realizar el departamento de metodólogos me di cuenta que el sitio web está más atrasado que el pago de las becas a los atletas.
Eso sí, aparece la imagen multicolor del actual Gobierno estatal, junto a las frases que lo identifican, así como su relación dependiente de la Secretaría de Educación, pero al momento de buscar quiénes trabajan ahí pues no existe el apartado.
Pero el colmo de males es que el directorio de Asociaciones Deportivas incluye a dirigentes que tienen alrededor de dos años fuera de funciones, como Rigoberto Roa del beisbol; para no ir tan lejos, como director está Roberto Bueno Campos, cuando El Flamer salió de pelada al comenzar diciembre del 2010.
Realmente, de risa loca, vamos, la crisis está fuerte, pero alguien que le meta mano a ese sitio web.
Bueno, entonces como no sabemos qué hace un metodólogo, debemos partir en qué es la metodología: “Se considera un proceso científico que generará normas y métodos que proporciona la posibilidad de intervenir, realizando estudios de los métodos para apreciar su idoneidad para su aplicación (investigación-acción). Proporción adecuada proceso-producto. Estudia cómo el proceso científico-pedagógico garantiza el tránsito desde las posibilidades de rendimiento a la disponibilidad psico-biológica para alcanzarlo en competición. El objeto de estudio principal se concentra en tres grandes núcleos: Formación deportiva para elevar capacidades de la persona; preparación y entrenamiento para elevar posibilidades de rendimiento; y competición como proceso y producto”.
Es decir, que es el apoyo a los entrenadores en el proceso de planificación, control y evaluación del proceso de entrenamiento deportivo.
Si ésta es la función, por qué hay tantas quejas de esa área en el IVD y por qué mantienen a una jefa que no ha cumplido con su chamba.
Esto es sin afán de crear un conflicto con Liliana Allen. No la conozco como persona, sí físicamente al coincidir en eventos deportivos, como en la Olimpiada Nacional de clavados, cuando prefería estar mandando mensajes por su celular o mostrándose aburrida cuando Samantha Jiménez buscaba su primera medalla. Eso sí, cuando su director general, Rafael Cuenca, llegó se paró de volada para estar al lado de su patrón.
¿A quién quiere engañar?
En fin, sigo insistiendo, ¿será que los deportistas del estado tienen a los dirigentes que se merecen?
Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tomás se reúne con G. Kessel

José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

El mejor estado para invertir
Otra vez, las cuotas escolares


Veracruz es un estado con una preeminencia petrolera y productora de energía que históricamente ha contribuido al desarrollo del país y que gracias a las nuevas inversiones que se realizan, punteará no tan sólo en el ámbito nacional sino internacional.
Derivado de la gira que el gobernador Javier Duarte sostuvo por el cono sur, el tema de la generación energética ocupó un lugar preponderante.
Por un lado está la implementación de bioenergéticos, tema respecto al cual Javier Duarte sostuvo varios encuentros para tratar el tema de la generación de biocombustibles y poder plantear los mecanismos y sistemas para generar energías limpias, tópico que ocupa un lugar destacado en la agenda del gobierno veracruzano.
Aunado a esto se logró concretar la inversión de la empresa Petróleo Brasileño (Petrobras) a través de sus subsidiarias que participarán con capital y tecnología dentro del proyecto Etileno XXI, lo cual detonará el crecimiento de la economía en las ciudades del sur veracruzano y generará una gran cantidad de empleos.
Petrobras tiene presencia en 28 países de los 5 continentes, y es la tercera empresa de energía a nivel mundial, siendo además, la octava empresa global de mayor valor en el mercado.
Pero lo más importante de la gira por Brasil es el hecho de que mientras otros países resienten la crisis mundial, el Estado de Veracruz se erige como una de las economías emergentes.
Y es que, por citar un ejemplo, a través de Braskem, Odebrecht invierte más de 2 mil 500 millones de dólares en el Proyecto Etileno XXI, con lo que se crearán 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos tan solo en la zona sur de Veracruz.
“No hay ningún otro lugar del mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz a través de la empresa Braskem”, afirmó el empresario Marcelo Odebrecht.


UNO DE LOS tantos aspirantes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) era Álvaro de Gasperín Sampieri (quien ya fue consejero de ese organismo), pero como todos sabemos finalmente a esa posición llegó el eficiente político sureño, Miguel Ángel Díaz Pedroza.

MUY POCOS saben que Julio de Jesús Radilla, “El Negro”, cabecilla del Cártel del Pacífico Sur y ex jefe de Édgar Jiménez, “El Ponchis”, el “famoso” niño sicario, es el mismo sujeto que fue detenido en Coatzacoalcos, tras un enfrentamiento, acusado del asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, ocurrido el 27 de marzo pasado en Morelos.

EL PRINCIPAL reto para el nuevo director de Tránsito, Carlos Dumener Pitol, será evitar que los dueños de los camiones “chatarra” suban indebidamente las tarifas, en tanto otro escollo en su nueva responsabilidad será impedir que los taxistas del estado también intenten subir las tarifas con el pretexto de los “gasolinazos” y el aumento al servicio urbano, como ya ocurre en Tuxpan, donde se registran incrementos hasta del 40 por ciento.

AUNQUE DICEN que son meras “leyendas urbanas”, un abogado nos contó la historia de un violador al que, según las “leyes no escritas” de algunos penales, se lo habrían “ajusticiado” varios internos. Según el leguleyo, lo violaron hasta el cansancio, para lo cual lo amarraban desnudo a los barrotes de la celda. Luego de un tiempo lo dejaron en paz. ¿Le habrán aplicado esta misma “ley” al ex diputado Celestino Rivera?

HASTA QUÉ grado los liderzuelos de algunas agrupaciones influyen en las mentes de sus “borregos”. Es tal su “poder mental” que los obligan a conductas indignas, ignominiosas, al grado de exhibirse públicamente en cueros. Hay quienes creen que estos “guías” tienen poderes psíquicos para dominar a “su gente”, pero otros aseguran que los seguidores se encueran por necesidad, ante las promesas de terrenos, becas, plazas laborales. Estos lidercillos son auténticos vendedores de esperanzas.

CADA AÑO sucede lo mismo. Los directores de escuelas de educación básica juran que no cobran la inscripción, pero lo cierto es que las disfrazan como “cuotas voluntarias”, lo que ya se ha convertido en una “obligación moral”, supuestamente para mantenimiento de los planteles. Salvo honrosas excepciones, en la mayoría de los casos los patronatos pudieran estarse yendo al agua. Ojo con eso.

SIN HACER mucho ruido, quien sigue cosechando muchas nueces para Veracruz es el Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz. Nos dicen que ayer tuvo una encerrona nada menos que con la número uno de Banobras, Georgina Kessel Martínez. El tema: continuar luchando contra la burocracia que ha impedido que los recursos fluyan para la reconstrucción. El Secretario regresa con buenas noticias de la ciudad de México. De seguir las cosas como van, los trabajos generales que implican miles de obras estarán pronto a la vista.

EL V FORO Veracruzano de Investigación en Salud que organizan la Universidad Veracruzana , el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud de Veracruz, anuncian que el registro de investigaciones cerrará el próximo 7 de agosto. Los mejores tres trabajos de cada categoría (en las modalidades de presentación oral y cartel) recibirán un premio en efectivo, cuya bolsa global asciende a más de 180 mil pesos. La convocatoria puede ser consultada en la página www.uv.mx/fovis.

EL HECHO de que hayan sido secuestrados momentáneamente encuestadores de Mitofsky y Parametría en el estado de Michoacán, revela que muchos territorios de la República Mexicana están en poder del narco. Por fortuna Veracruz no ha llegado a esos extremos.

SE POSPONE para hoy la lista de corrimiento en algunas escuelas de bachilleres, concretamente en el Colegio Preparatorio, mejor conocido como Prepa Juárez. Ojalá no les sigan dando más largas a los padres de familia.

Consulta ciudadana

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Interesante será conocer los resultados de la consulta ciudadana que realizará el Movimiento Izquierda Veracruzano (Miver) sobre el trabajo de las autoridades de la Bella Xalapa.
Si todo se hace de manera transparente y no se manda a paleros, se podrá conocer el verdadero sentir de los xalapeños, de quienes queremos y cuidamos a nuestra ciudad.
Y es que se debe recordar que hay mucha inconformidad de los ciudadanos por las diferentes carencias y problemas que existen en la capital veracruzana. En varias colonias falta mejorar el servicio de recolección de basura, de alumbrado público, pavimentación, introducción de drenaje y alcantarillado, por mencionar algunas carencias.
De acuerdo con los integrantes del Miver, se pretende que los habitantes califiquen la labor que han venido desempeñando durante ocho meses no sólo la alcaldesa sino también los regidores y los directores de área.
Como ejercicio está muy bien, pues permitirá saber, de primera mano, lo que piensan y sienten los xalapeños acerca de las autoridades municipales, y si consideran están cumpliendo con lo que ofrecieron cuando recorrieron las colonias o no.
Según lo dado a conocer por algunos miembros del Miver, la consulta se llevará a cabo el 29 de agosto en la explanada de la plaza Lerdo.
De acuerdo con la edil perredista María Teresa Bernal los resultados serán presentados en sesión solemne de Cabildo para que todos sean testigos de lo que la población opina sobre el ayuntamiento de la Bella Xalapa.
Antes de que se dijera algo, aclararon que la consulta no tiene tintes electorales sino que la única finalidad es buscar y obtener una mejor calidad de vida para la población.
Las mesas de consulta ciudadana también serán llevadas a las colonias más vulnerables para que la gente que por algún motivo no viene al centro de la ciudad pueda participar.
De lo que se trata pues, es de darle voz a la ciudadanía y someter el tema a discusión, a debate, incluso para que sea considerado por las mismas autoridades evaluadas.
Lo importante es que acudan las amas de casa, los estudiantes, los trabajadores, los universitarios, los adultos mayores, es decir, todos.
No se trata de hacer una crítica negativa, eso debe quedar claro, lo que se busca es fortalecer y mejorar el trabajo del gobierno municipal, al que por cierto, ya sólo le quedan dos años y medio.
Participemos, opinemos, planteemos, propongamos para hacer de Xalapa una ciudad no sólo bella sino también una ciudad segura, limpia, ordenada. Una verdadera Atenas…

enriquepompeyo@hotmail.com

Abatir la pobreza en México, un reto inaplazable

Fidel Herrera Beltrán
Patria Nueva

1. El principal desafío que enfrenta México en esta segunda década del siglo XXI se encuentra en alcanzar niveles de ingreso que permitan a sus habitantes vivir con dignidad. El hecho de que más de la mitad de los mexicanos vivan por abajo de la línea de pobreza y que el 10.4% la sufran en forma extrema, implica que la estrategia de desarrollo vigente fracasó al ser incapaz de proveer la más elemental condición de justicia social para la población.

2. Y es que el reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), confirma que de 2008 a 2010, la pobreza en México se incrementó de 48.8 a 52 millones de personas. El informe ratifica la tendencia de empobrecimiento que ha enfrentado la nación en los últimos años. Es claro que las medidas adoptadas para revertir esa realidad no han dado resultados.

3. Por otro lado, también continuamos siendo vulnerables por ingreso. De un total de 29 millones de hogares mexicanos, 20% subsisten con menos de 2 mil pesos al mes, y como lo hemos reiterado en entregas anteriores, el costo de la canasta básica se estima en dos y media veces esa cantidad. Hoy más de la mitad de las familias del país viven con grandes carencias alimentarias, disminuidas por la desnutrición y vulnerables ante las enfermedades asociadas a ella.

4. De hecho, los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, indican que el pago en alimentos de los mexicanos más pobres representó una carga financiera de 1,265 pesos, es decir, destinaron en promedio 40 pesos diarios para adquirir alimentos, que comparado con el salario mínimo más alto, de 57.46 pesos en ese año, implicaría que a un trabajador le quedaron 17.46 pesos diarios para sufragar gastos de vivienda, vestido, calzado, salud, educación y recreación.

5. En cuanto al campo mexicano, la pobreza se registra en el anonimato que provoca la dispersión poblacional, siendo menos evidente que la urbana, que se distingue en cinturones de miseria claramente identificables en las grandes ciudades. Es en las localidades de entre dos y diez hogares que se ubican en lugares aislados y de difícil acceso, donde se sufre con mayor rigor la carencia de una visión integral para combatir este problema.

Llevar ahí los satisfactores mínimos alimentarios y otros servicios como agua potable, drenaje y electrificación es, independientemente de muy costoso, una labor titánica para cualquier gobierno.

6. Sumados al impacto de la escasez de recursos y a un sistema de vida de subsistencia, se presentan en estas comunidades las consecuencias de la escasa preparación técnica para poder transformar su entorno y encontrar mejores condiciones de vida. La depredación de la naturaleza es uno de los caminos que sigue la población rural por falta de alternativas frente a sus condiciones de vida.

7. Por tanto, las políticas públicas que el país requiere implementar tienen que apuntar necesariamente hacia programas de desarrollo productivo, es por ello que considero urgente replantear la política agrícola en México. Está demostrado que en el mediano y largo plazos, esa alternativa resulta mucho más rentable y de mayor decoro para combatir la pobreza.

8. En este punto, el Banco Mundial promueve el desarrollo de habilidades empresariales en las zonas más desprotegidas del orbe a través de un programa de micro créditos rurales, en donde se muestra a los campesinos la importancia de considerar los costos de sus cosechas y las ganancias netas. Esta simple información permite a los trabajadores del campo planear sus ingresos y egresos y tener una mejor visión de la importancia de su trabajo.

Tomemos conciencia de que nuestra pobreza no es sólo de ingreso, también lo es de carencia de capacidades. El analfabetismo que persiste de manera especial entre la población indígena es un gran obstáculo para el crecimiento, así como los bajos niveles educativos y de capacitación que enfrenta el sector rural.

9. El discurso de la igualdad y equidad en los ingresos únicamente tendrá viabilidad si se dota de herramientas suficientes a la población para salir de la pobreza por sí misma. El paradigma de desarrollo debe cambiar, el enfoque de la salud universal, en el que se incluye desde luego la nutrición, es un primer paso. Así se contemplará en la plataforma electoral del PRI para el 2012, reconociendo que es la primera garantía que se debe dar a toda persona; la segunda, es la educación, en sus diversas modalidades. México requiere encontrar un mejor rumbo hacia el futuro.

10. Ante estos desafíos, el gobierno debe romper la tentación del corto plazo y apostarle a las políticas que generen el crecimiento acompañado de una mejor distribución del ingreso. Nuestro país tiene la obligación de alcanzar un círculo virtuoso fincado en salud-educación-empleo que termine de una vez por todas con el arquetipo de la desigualdad y la carencia de las oportunidades.

Sin duda, México necesita desarrollar un nuevo modelo de país, diseñar una Patria Nueva en la que los preceptos constitucionales se cumplan a cabalidad y se reflejen con hechos en la calidad de vida de su población.

herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org

martes, 2 de agosto de 2011

Sueño guajiro

Arturo Reyes González
Burladero

La noticia me dejo atónito. Difícil de creer, pero ahí estaba plasmada, en exclusiva en uno de los principales medios de comunicación de la capital del estado, en una larga y sustanciosa entrevista.
El día finalmente llegó: la alcaldesa de Xalapa decide dar un severo golpe de timón al barco y cambiar -para bien por supuesto- acciones, destinos, metas y formas, además de personal. Decide que haya total apertura y transparencia, esta vez sí de verdad, real, medible y calificable, para dejar en claro que lo que realizará está bien hecho, porque la gente, los ciudadanos preparados, capacitados y conscientes de las necesidades de la ciudad, estarán involucrados. Ahora sí.
Así es que a muchos los cambiará, es lo más esperable, pero no por suposiciones o grillas, no, los evaluará de manera cuantitativa y cualitativa, los medirá de manera puntual y constante en base al programa de trabajo planteado al inicio. Los que no hayan cumplido se irán a la brevedad, por lo que habrá una convocatoria para que los ciudadanos propongan a técnicos especializados, a doctores y maestros con probada capacidad, con formación especializada, que expongan y propongan las mejores ideas, eficientes, prácticas, viables para Xalapa.
Atrás, ha dicho con firmeza y con un tono de sinceridad, quedaron los días del clientelismo electorero. Admite con toda humildad que se ha dado cuenta que suma si trabaja para todos sin distingo alguno, sin pensar en próximas elecciones o en posibles candidaturas y proyectos políticos lejanos; que las cosas se van dando solas como consecuencia del trabajo bien hecho, planeado y estructurado, con visión urbanista, con afán de progreso y desarrollo y no político; que en la medida en que se ha abierto a escuchar a la gente, a aceptar la realidad, por muy dura que sea, ha comprendido mejor las cosas, lo que le permite tomar la decisión de cambiar.
Está pues, dispuesta a corregir el rumbo, a hacer lo que sea necesario para tratar de cumplir todo lo que prometió, porque esperaba que el escenario económico, político y social fuera otro y no el que hoy priva. Pero refleja esperanza de que los tiempos sean mejores y optimismo para entregar todo el esfuerzo posible.
Dispuesta a dar paso a los profesionales de cada área, a dejar a un lado las cuotas de poder impuestas por personajes que la presionaron para meter a sus operadores políticos en el Ayuntamiento, aparte de su propia gente que la acompañó en campaña pero que lamentablemente ha demostrado que lo suyo es el trabajo en las colonias no con las guarniciones y banquetas, que es lo que se requiere.
Que los rostros bonitos, la gente aduladora, los asistentes tomanota y carga maletas no resuelven a pesar de la confianza, por lo que tendrán otras funciones de apoyo pero no la delicada responsabilidad de atender a los xalapeños más vulnerables que requieren de toda la atención y la ayuda posible sin permitir distracción alguna.
Detalla que su prioridad será hacer realidad la manera de allegarse de recursos sin tener que endeudar más a la ciudad, de terminar de una vez con los baches, de consolidar los esquemas de recolección de basura, de aprovechar al máximo su separación y reciclaje, de aprovechar a los miles de jóvenes de las distintas facultades y universidades de la capital para emplearlos temporalmente aprovechando su energía, capacidad, creatividad y talento, que no perderá más tiempo en grillas palaciegas ni en sueños guajiros.
Que no perderá tiempo en peinarse o maquillarse, en escuchar al chef personal o a quienes le hablan de su persona, su imagen y cuidado; que su imagen la construirá con hechos y no con espectaculares, que los hechos, las acciones con nombre y resultado son el mejor sustento de una imagen pública; que los comentarios de los xalapeños que pagan sus impuestos y esperan una respuesta oportuna y concreta de su autoridad será el mejor parámetro de medición.
“A la gente no le interesa si su autoridad usa o no una marca de ropa, si sale peinada o despeinada, si guarda la figura, ellos quieren que vayamos a sus casas y colonias, que tratemos las cosas por su nombre y de frente, que seamos claros al momento de proponer soluciones que mejoren su situación, eso es lo que al final del día realmente les interesa y a eso nos vamos a dedicar”, dijo.
Los espacios contratados en medios de comunicación serán en su mayoría para que la gente exponga tanto sus necesidades como sus propuestas e iniciativas de solución a los problemas que padece; la autoridad sólo hará uso de la voz cuando sea indispensable, incluso quienes darán la cara serán los responsables de cada área a fin de eficientar los recursos y de hacerlos mayormente responsables, porque para eso fueron contratados, sin rollos, sin protagonismos.
Finalmente las cosas van a cambiar en Xalapa, la alcaldesa lo está señalando y haciendo público ante los representantes de los medios de comunicación, ante la ciudadanía congregada en torno al anuncio. Es todo un suceso en la capital con eco en el estado.
Y en eso… ¡qué me despierto! Inche despertador hijo de su que barbaridad… Justo cuando Xalapa iba a cambiar, de vuelta a la realidad.

argo_reyes@hotmail.com

Cambios en Tránsito del Estado

José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Cuauhtémoc Pola releva a Adrián
Gobernador visitará Cosamaloapan

En franca lucha por quedarse con la candidatura de la izquierda mexicana para la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, muestran sus músculos.
El primero tiene ya su grupo de apoyo rumbo a 2012, Demócratas de Izquierda, y entonces el “Peje” contesta con la adhesión de la estructura del partido Movimiento Ciudadano (MC), nuevo nombre de Convergencia.
Esta agrupación, o para ser más claros, Dante Delgado, le ha entregado (los acuerdos y cifras con muchos ceros nunca lo sabremos) sus pautas comerciales en radio y televisión, y puede darle los recursos presupuestales para competir nuevamente por la Presidencia de la República.
Además, incorporó a su escudo el águila juarista, símbolo que ha empleado López Obrador y que ya utiliza el Movimiento Regeneración Nacional.
Como se ve, el controvertido “Peje” prepara ya su Plan B, pues si no lo postula el PRD irá con su nuevo partido; lo malo es que ni así tiene posibilidades de ganar la Presidencia.
Cuando pudo, hace seis años, su soberbia, y no Calderón, lo derrotó. Ahora, con su figura ya desgastada y pese a los miles de seguidores, será misión imposible ponerse la ansiada banda presidencial el próximo año.
A propósito, hoy a las 11 horas, en conocido restaurante de la calle Zaragoza, Cuauhtémoc Pola, será oficializado como coordinador del Movimiento Ciudadano. Buena decisión pues Adrián Ávila no ataba ni desataba.
Y, por cierto, trascendió que el próximo sábado andará por Cosamaloapan el famoso Peje. A ver cómo le va.
LA PGR ANUNCIÓ el relevo de 21 de sus 32 delegados estatales, entre ellos los del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.
Y aunque la dependencia no explicó el motivo de la remoción masiva, se ha filtrado que la causa es que existen presuntos casos de actos ilegales y corrupción entre los despedidos, lo cual suena más que lógico en estos momentos de intensa violencia.
Los funcionarios, antes de ser removidos, fueron entrevistados por el Consejo de Profesionalización y por el oficial mayor de la PGR, y 21 de ellos simplemente no pasaron la prueba.
Entonces, lo que debe pasar, aprovechando la monumental limpia, es que los nuevos delegados deberán aprobar antes todos los controles de confianza, sin ligas con los viejos vicios, con estrictos códigos de conducta y desempeño, a fin de levantar una nueva estructura judicial, renovada de los ministerios públicos hasta los mandos superiores.
Esta limpia debería también llegar a todos los niveles de Gobierno, a todos los rincones del país, especialmente en los estados donde la narcodelincuencia ha corrompido a la autoridad judicial.
Que no suceda lo de siempre, que se dan cambios, remociones, que se van unos y llegan otros, pero éstos son peores. Que sólo cambian los nombres, pero todo sigue igual.

PARA ADELANTE con Adelante. El progreso, la prosperidad de Veracruz sigue viento en popa. El programa Adelante, que tendrá apenas tres meses en la vida de los veracruzanos, literalmente ha modificado las expectativas de un futuro incierto para muchos, principalmente de quienes habitan en las zonas más marginadas de la entidad, donde ya se aplican las acciones que las secretarías participantes tienen para cada uno de ellos.
Y es que el espíritu de Adelante se mantiene tal como lo trazó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Él diseñó un plan que no sólo llevara obras a las comunidades, sino que hiciera copartícipes a los beneficiarios.
Justamente es así como funcionan las políticas asistenciales de países que han superado la pobreza, como Brasil o Chile, por ejemplo.
El asistencialismo mal entendido o mal estructurado, al final deja brechas mayores entre la pobreza y la opulencia.
Y no quiere decir con esto que Adelante hará más ricos en Veracruz, pero menos pobres, sí.

ATEMORIZADOS están los cuenqueños ante las inevitables inundaciones. De mientras, el titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, se apresta a iniciar labores de dragado del río Papaloapan, muy cerca de Tlacotalpan. Con estos trabajos se pretende atenuar las anegaciones.

BUENAS NOTICIAS. Gracias al impulso y certeza jurídica que brinda el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa a través del Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE) y el área de Comercio, han abierto de enero a la fecha 2 mil 904 negocios, que han generado una inversión de 325 millones de pesos, 7 mil 446 empleos directos y 21 mil indirectos, informó la presidenta municipal, Elízabeth Morales García. Bien.

CÓMO ESTARÁ la situación en Michoacán, la tierra de Calderón, que hasta encuestadores de las empresas Parametría y Mitofsky se encuentran como desaparecidos, casi como si se los hubiera tragado la tierra.
No descartan que los narcos los hayan confundido, como ya ocurrió en enero de este año cuando en Acapulco, Guerrero, 28 modestos comerciantes precisamente procedentes de Michoacán fueron asesinados pues los malosos pensaron que se trataba de integrantes del cártel de La familia.
Pero mientras son peras o manzanas, vaya clima de violencia en esa entidad. A como se ven las cosas, se enrarece el panorama con miras a las elecciones a gobernador que se efectuarán el 13 de noviembre de este año.
Una de las contendientes, Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como “Cocoa”, tiene el gran reto de convencer a los ciudadanos de que, a diferencia de su hermano, ella sí podría ofrecer un futuro de paz para los michoacanos. ¿Podrá?

EL PRÓXIMO sábado, si otra cosa no sucede, realizará una gira por Cosamaloapan el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El tema tendrá que ver con la salud.

CONFIRMADO: Habrá cambios en Tránsito del Estado. Corren al ineficiente Víctor Hugo Alarcón y llega como director Carlos Demuner. En Palacio de Gobierno aseguran que en la sacudida de palo también se van Pastor y Cerecedo.

Movilidad, candidatos panistas

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Los aspirantes panistas a la Presidencia de la República andan con mucha movilidad, sobre todo después de que el presidente nacional de este partido,-el máximo místico desde el lado partidista, pues- propuso reducir la lista a tres, luego de que los secretarios de Desarrollo Social, primero, Heriberto Félix Guerra, y del Trabajo, después, Javier Lozano Alarcón, se retiraron de la contienda.
Desde la óptica de Veracruz, la pasada, fue la semana de Emilio González, el Gobernador de Jalisco, por tres razones:
La altísima presencia que se le atribuye en simpatías blanquiazules rumbo a la Presidencia de la República y que se refleja en el sitio EligePAN2012.com, abierto específicamente para captar votos a favor de los aspirantes panistas hacia los distintos cargos de elección popular que se disputan el próximo año.
La presencia de su esposa, Imelda Guzmán de León, en Veracruz, a donde llegó con el pretexto de promocionar los Juegos Panamericanos, pero más que nada habló de porque su marido debe ser Presidente. En su visita la acompañaron más que nada místicos panistas, entre estos Bernardo Téllez Juárez, y Alejandro Vázquez Cuevas.
Su gobierno logró que le dieran a Puerto Vallarta, la sede del llamado Tianguis Turístico, que la Secretaría de Turismo federal retiró de Acapulco y para obtener el cual el Gobierno del Estado de Veracruz puso un fuerte empeño.
Los panistas, a diferencia del PRI, donde parece ya estar decidido que el candidato será Enrique Peña Nieto, mantienen todavía un juego de búsqueda de la postulación bastante intenso, llevados precisamente porque en su partido no existen preferencias tan abultadas como para poder decir que ya existe posible candidato.

Un repaso del panorama panista:

Ernesto Cordero Arroyo, el Secretario de Hacienda, va como el posible candidato del Presidente Felipe Calderón hacia la Presidencia; esto propicia que aún cuando sus niveles de popularidad no sean muy altos, si tenga posibilidades.
Esto hace que quienes apoyaron su candidatura aquí, como Abel Cuevas Melo, actual delegado de la Sedesol, y Miguel Angel Yunes Linares, excandidato a Gobernador, junto con sus hijos, aún mantengan esperanzas de poderse acomodar como candidatos en las elecciones federales del próximo año, incluso como candidatos al Senado.
De hecho, en el sitio EligePAN2012.com ya se le atribuyen casi 10 puntos a favor, porcentaje que antes no se le daba en ninguna encuesta.
Santiago Creel, quien en el 2006 fue el candidato impulsado por Vicente Fox, ahora su popularidad entre quienes han participado en ese sitio, lo lleva a ubicarse en 4.41 puntos.
La diputada Josefina Vázquez Mota, la cual tiene un 44.39 por ciento de votos a favor, con lo cual reafirma una tendencia que ya le daban otras encuestas.
Pero la sorpresa la representa el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien acumula un 21.70 por ciento de los votos emitidos, mientras que en otras mediciones nunca había rebasado los 10 puntos. Su crecimiento en presencia pública nacional es sustancial, lo que lo proyecta como un posible contendiente fuerte de la candidatura a la Presidencia de la República por su partido.
Y es que Emilio González además de tener una personalidad polémica se preocupa por realizar eventos que atraigan la atención, como el homenaje que le hizo al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, en las vísperas de su retiro como clérigo.
Días antes, Emilio González saboreó también el espaldarazo presidencial cuando la Secretaría de Turismo le entregó el Tianguis Turísticos para Puerto Vallarta y la asociación que hicieron con la Riviera Nayarit.
Entonces, si se siguen las tendencias de esta página, los que tienen posibilidades de llegar a la candidatura son: Josefina Vázquez Mota, Emilio González y Ernesto Cordero.
En esa mismo sitio, en lo correspondiente a quienes se ubican hacia la Senaduría, la delantera la llevan Julen Rementería Del Puerto, con 1125 votos, mientras que el Pipo, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, se ubica con 929 nominaciones en segundo sitio.
Para esta postulación es notorio el crecimiento de Abel Cuevas Melo, quien llega a los 589 votos, lo que lo mantiene entre los posibles a ubicarse, mientras que Mauricio Duck Núñez, se perfila como una fuerza estatal, por si mismo, al lograr una presencia de 372 votos, lo que lo ubica incluso por encima otras místicos del panismo estatal, como los mismos Miguel Ángel Yunes, padre e hijo, Alba Leonila Méndez Herrera Silvia Monge Villalobos.
En el reacomodo de los místicos panistas hacia el 2012, todavía hay mucho por ver.

JDO, Petrobras y Etileno XXI

INVERSIONES BRASILEÑAS. La visita que el Gobernador Javier Duarte realizó a Brasil, más que nada fue para mantener segura la propuesta de inversión que la empresa petrolera brasileña tiene proyectada a realizar en Veracruz, las cuales alcanzan los 11 mil millones de dólares hasta el año 2015.
Una de las filiales de Petrobras, Braskem, es la empresa líder en la producción de resinas termoplásticas de América, y se asoció con el Grupo Idesa, uno de los principales grupos petroquímicos de México, los cuales tienen un contrato de suministro de materia prima (Etano) para la construcción del complejo petroquímico denominado Proyecto "Etileno XXI", en el cual las empresas invertirán 2 mil 500 millones de dólares.
A fines de 2009, Braskem e Idesa ganaron la subasta promovida por Pemex Gas y Petroquímica Básica para el suministro de 66 mil barriles diarios de etano, que serán utilizados como materia prima en el complejo petroquímico que se construirá en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz. El contrato para la adquisición de materia prima tendrá una duración de 20 años.
El proyecto contempla la producción de un millón de toneladas/año de etileno y polietilenos en tres plantas de polimerización cuyo inicio de operaciones está previsto para el año 2015. Asimismo representa la mayor inversión brasileña directa que se haya hecho en México y la mayor inversión en el sector petroquímico del país en los últimos 20 años.

Fue, pues, una visita de trabajo en toda la regla.

¿Sabes reconocer a los MISERABLES?

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Hemos visto y alucinado los diversos parámetros, fórmulas, adjetivos e instituciones que se utilizan para medir la pobreza. Desde el aspecto más elemental que toma como base los ingresos por familia, el desempleo, porcentaje de empleados en la economía informal, tipo y características de vivienda, servicios básicos por hogar, educación, acceso a la canasta básica, medicinas y servicios de salud, hasta los que consideran los niveles de cohesión familiar, espacios comunes de convivencia, tiempo destinado al ocio y el esparcimiento y otros que pueden ser incluso subjetivos. La pobreza tiene también múltiples factores para entender su origen y reproducción, y otros tantos que explican las dificultades de su eliminación. Pero hay un elemento incuestionable y palmario para su erradicación: la corresponsabilidad irrefutable, ineludible en los tres niveles de gobierno, en el Poder Ejecutivo y en el Congreso de la Unión, es decir, el Poder Legislativo.
Impulsar condiciones para la inversión, construir la infraestructura para el desarrollo, es decir carreteras, puentes, caminos rurales e interparcelarios, puertos, comunicaciones, luz eléctrica, introducir servicios básicos en colonias y comunidades marginadas, apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa y a los productores agropecuarios de esos mismos niveles, dotar del marco jurídico adecuado a empresas y trabajadores, a inversionistas y sindicatos, garantizar seguridad y estabilidad social y política, son tareas que ningún gobierno hace a cabalidad y nadie atiende más allá del discurso, la foto y el listón.
Ya sabemos, o podemos saber, como se miden los niveles de pobreza. Pero para hacer manifiesta la corresponsabilidad, para que nadie eluda sus compromisos y obligaciones, propongo un mecanismo de Medición de Responsabilidad Pública y Miseria Política, que podría llamarse Medición Interdisciplinaria y Sectorial Equidistante de Responsabilidad en Asuntos de Beneficio y Legalidad Edificante y Sustentable (MISERABLES), mismo que nos permitiría conocer los niveles y grados de miseria política en presidentes, ediles, gobernadores, secretarios, ministros, dirigentes, precandidatos, legisladores, funcionarios y un muy extenso etcétera.
Algunos factores a considerar para medir que tan alto están todos y cualquiera de ellos en la escala de MISERABLES, podrían ser:
1.- Nivel de vida e ingresos antes, durante (y de preferencia después) del cargo que ostenten al momento de la medición.
2.- Relación proporcional de sus ingresos con los niveles de pobreza en su ámbito de competencia, que puede ser municipal, distrital, regional, estatal y/o federal.
3.- Experiencia previa y preparación académica para desempeñar el cargo que ocupan. Otras variables serán la medición de su nivel cultural elemental, su grado de comprensión en la lectura de textos básicos y su capacidad de redactar sus propios discursos y la facilidad para hacerse entender en alocuciones espontáneas.
4.- Nivel de conocimiento del sujeto en su entorno y área de desempeño. (El nivel de conocimiento es distinto al porcentaje de aceptación que tenga el interfecto entre la población de su área de desempeño).
5.- Nivel de aceptación ciudadana del sujeto en su área de desempeño. Se podrán tomar en cuenta dos variables: si es muy querido, carismático y popular, y si es querido, carismático, popular y efectivo en su desempeño.
6.- Nivel de conocimientos del sujeto sobre la problemática de su área laboral, el territorio geográfico, los sectores de población que la habitan, las actividades económicas en dicho territorio, sus características, principales demandas y necesidades, y acciones al respecto en su entorno de responsabilidad, así como el grado de participación que tenga en la búsqueda e implementación de soluciones efectivas y concretas para cada uno de esos problemas.
6.- Tipo de relación entre el sujeto y sus pares, es decir, entre él y otros funcionarios, legisladores, ediles, etc., medición en la que incidirán la transparencia de sus compromisos y relaciones, sus aptitudes para el entendimiento en la pluralidad, y el nivel de diálogo constructivo en la diversidad, entendido “diálogo” como la capacidad para elaborar acuerdos y compromisos viables de beneficio colectivo.
7.- Respeto mostrado por el sujeto hacia las instituciones que representa y hacia otras que determinan y regulan el tipo de convivencia entre los individuos en una sociedad civilizada, o que aspira a serlo. (Por ejemplo, que tanto respetan a los partidos políticos, a la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, unos a otros y entre sí, al IFE, al ISSTE, al IMSS, a las distintas Secretarías, a los Ayuntamientos, a las iglesias, al Presidente, y a sí mismos.)
7.- Días y horas a la semana que el sujeto dedica a cumplir su responsabilidad, sin contar desayunos, comidas, cenas, encuentros sociales, bodas, viajes de trabajo, comisiones de más de 3 días hábiles en el extranjero, playas, spa´s o sitios turísticos, reuniones cerradas en lugares siempre por confirmar con el personal íntimo y cercano, y otras de índole dudosa o ya francamente obvia.
8.- Número de gestiones, audiencias, iniciativas, minutas, bitácoras, oficios, tarjetas informativas, llamadas, peticiones, mítines y otras de índole similar, así como las respuestas obtenidas y el impacto de cada una de estas acciones en sus niveles de desempeño.
Este recuento es necesariamente incompleto. Es un borrador en el que se aceptan sugerencias, adiciones, propuestas, ideas y corresponsabilidades.
Veamos, pues, como andan nuestros gobernantes de MISERABLES.

pedro.manterola@hotmail.com

lunes, 1 de agosto de 2011

Rosa

Juan Antonio Nemi Dib
Cosas Pequeñas

Su estado de ánimo cambia siempre. Con frecuencia está triste, como cuando los muchachos de San Carlos mataron a navajazos a su hermano Joaquín, sólo porque éste se atrevió a perdirle a Lalita que fuera su novia y ellos no iban a permitir la afrenta de que un wey de otra comunidad se llevara a la chava más chida del pueblo. Joaquín la protegía siempre y era su confidente, su amigo. Desde que lo quebraron nunca ha dejado de sentirse sola, también perdió la amistad de Lalita que era buena onda.
De repente Rosa se siente emocionada, como el día en que le dijeron que la aceptaban para trabajar en “la fábrica” (un beneficio de hule crudo que, abusando de la crisis económica y las decenas de personas que suplican por una “oportunidad” paga los salarios a la mitad que el mercado y exige a su personal jornadas de díez a doce horas díarias de trabajo, de lunes a sábado). También puede vérsela preocupada, como el momento en que el capataz le dijo que quería verla en la oficina de “la fábrica” luego del turno y ella supo que sólo era para cobrarle el favor.
No tiene tiempo de pensar en el futuro. Su horizonte se acaba los sábados en la tarde, después de que cobra la “raya” semanal. Tiene que regresar a casa, a lavar a mano su ropa y la de sus hermanos menores. Aunque todos usan las mismas mudas varios días, siempre se junta. Hay que pasar a la tienda, a pagar los consumos de la semana que siempre suman más que el sueldo, incrementando una deuda familiar que se vuelve eterna. Quizá sería distinto si Macario, su padrastro, no sacara fiados tantos “pomos” de aguardiente. Como puede se guarda 50 o 60 pesos a la semana. Ya ha juntado 650 que mantienen escondidos atrás de la repisa, en una caja de harina de atole.

Hace tiempo que Macario dejó de pegarle, es verdad, pero más de una vez lo ha descubierto mirándola raro, especialmente cuando sale de bañarse. No le ha dicho nada a su mamá porque la pobre viene a la casa cada quince días, cuando le dan permiso los señores de la ciudad para los que trabaja como asistente doméstica, apenas si le da tiempo a la señora de lavar su propia ropa y la de Macario, de recoger un poco la casa y dejar preparada algo de comida que se acaba en dos o tres días. Allí no se usan los refrigeradores ni los hornos de microondas.
Los hermanitos también son unas “ladillas”. Nomás no la pelan. Andan todo el tiempo de callejeros, la patean, la escupen, no hacen la tarea, se escapan de la escuela, se roban los elotes del solar del vecino y le tronchan las plantas del maíz, sólo por fregar. Macario se ríe y dice que “sus hijos” son “machitos” y que está bien que “aprendan a defenderse”. La maestra ha mandado varios recados a la casa, diciendo que un día de estos no recibirá más a los dos chamacos, pero todos saben que es un gesto desesperado de la profesora, pues no puede negarles acceso a la única escuela de la región, si es que un salón de 6 por 6 metros con piso de tierra y láminas de cartón en el que pululan 25 chamacos de todas las edades se puede llamar escuela.
Hace tiempo que Rosa entendió que los hombres no la buscan en serio, nomás la quieren para empiernarse y eso sería lo de menos, pero la neta es que “le saca a quedarse panzona” como muchas otras que luego tienen que cargar con los chamacos.
Ya van dos veces que Marina le insiste en que se vayan a México. Rosa quiere irse pero duda. No lo ha hecho porque supone que le causará tristeza a su mamá, pero también piensa que quizá con su partida se solucionarán muchas cosas: dejará de tener problemas con Macario, ganará buen dinero, quizá hasta pueda hacer que su madre regrese a casa y deje de “destinarse” como sirvienta. Tal vez un día de estos se decida, porque Marina asegura que no la van a esperar mucho tiempo y se van a ir sin ella. Son varias muchachas hartas de su calidad de vida que están decididas a conquistar el mundo, algunas se ven hasta como artistas de televisión... y lo dicen en serio.
La de Rosa y sus amigas es una historia común y corriente, sin nada especial, una historia que se repite y se repite y en la que las esperanzas no son lo más abundante. Rosa sólo tiene 17 años y, por supuesto, todo el derecho a soñar

La Botica.- Esta columna no aspira a convertirse en un obituario -quizá debería y tendría con ello alguna utilidad práctica- sin embargo, hay muchas personas cuyo tránsito por la vida deja cosas buenas y es de justicia significarlo y compartirlo.

La semana pasada murió Estela Rivera, una buena amiga y en varios momentos compañera de trabajo; fue la suya una historia de retos y adversidades que siempre se determinó a superar, con optimismo y generosidad. Era una mujer de letras, con impecable manejo del idioma, paciente para la docencia y con envidiable habilidad para cocinar y confeccionar manualidades. Conservo de ella varios suéteres y chalecos que me hizo el favor de tejerme pero también mejores recuerdos.

En Córdoba falleció el ingeniero Humberto Zúñiga Jácome. Como broma, nos decíamos compadres sin serlo realmente y pese a la diferencia de edades -su hijo Humberto fue mi condiscípulo en la escuela primaria- mantuvimos una relación cordial; no pocas veces comentó mis columnas e intercambiamos puntos de vista sobre la realidad compleja que nos tocó compartir. Fue un hombre coherente y consistente con sus convicciones, que hizo mucho por servir a su comunidad.

En paz descansen.

antonionemi@gmail.com

No regales pescado; enseña a pescar

José Ortiz Medina
En corto… sin cortes

Obesos y pequeños, discriminados

"Razones para golpear a tu esposa"


En los ocho meses de administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los resultados que se han conseguido son realmente importantes.
Y es que sólo hace falta ver los números que han arrojado las diferentes dependencias del organigrama estatal. Cada una tiene metas por alcanzar y objetivos que ya han superado
Ahora, con el Programa Adelante, desde hace tres meses tenemos más y mejores resultados en un combate que los gobiernos federales han perdido desde hace algunos años, la lucha contra la marginación.
Desgraciadamente, la gente pobre sigue pobre desde hace años. Y eso se debe a la falta de políticas públicas federales eficientes, pues no se trata sólo de darle a la gente todo lo que pide.
Lo vemos en países como Chile, por ejemplo, donde se copiaron el modelo del Programa Oportunidades, que maneja aquí la Sedesol del gobierno federal, y no tan sólo lo adaptaron a sus necesidades, sino que hicieron que la gente participara. Gracias a ello, esa nación hermana superó sus rezagos de pobreza.
Sólo así es como funcionan las cosas.
Al hambriento, dice un antiguo adagio, no le des el pescado, enséñale a pescar. Eso es lo que no hace Oportunidades, que es un buen programa, pero desgraciadamente viciado de origen por ese pequeño detalle: No obliga a los beneficiarios a ser corresponsables de su propio desarrollo.
En Veracruz, con Adelante, miles de familias marginadas tienen la opción de salir adelante, de mejorar sus condiciones. De acceder a otro nivel de vida.
A eso nos referíamos cuando hablamos de resultados del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Supo englobar en uno solo, los programas que cada Secretaría maneja, consiguiendo llegar con jornadas a los municipios que reciben –todos juntos- los beneficios de las áreas participantes.
Son más de 300 programas los que integran Adelante, lo que quiere decir que son más de 300 oportunidades para superar la pobreza en la que actualmente viven Más de 300 opciones para salir adelante.

POR CIERTO, muchos comentarios positivos sigue generando el análisis y evaluación que sobre el programa “Adelante” realizó la semana pasada la Secretaría de Gobierno. Acompañado del secretario de Desarrollo Social Marcelo Montiel Montiel y del subsecretario Érick Lagos Hernández, Gerardo Buganza pudo constatar que ese programa va más allá de una política de asistencia a los grupos marginados, ya que genera condiciones de desarrollo social y económico. El evento --que sobresalió por su indiscutible organización-- fue coordinado por el talentoso director de Administración de la Segob, Manuel de León Maza.

NO SÓLO NO cumplió el “presidente del empleo” con su promesa de campaña, en el sentido de ofrecer más plazas laborales a sus gobernados, sino que ahora, para acceder a un empleo no debes ser gordo ni chaparro, lo cual en México descalifica a la mayoría de los interesados, por una u otra característica física, o de plano por las dos. Resulta que en la convocatoria del Sistema de Administración Tributaria para contratar personal para el comercio exterior se exige tener una estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.55 para las mujeres, sin calzado, y el peso debe ser acorde con la estatura. Esta restricción física del SAT parece a todas luces una práctica discriminatoria, a pesar de las acciones que realiza el Consejo Nacional para la Discriminación, que ya investiga el caso. Y aunque funcionarios del SAT digan que se apoyan en el Artículo 5, Fracción quinta de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, lo cierto es que negar un trabajo por ser gordito y/o chaparrito no debe ser política de Gobierno en un país con escasas oportunidades laborales. De ser así, habría que ser parejos, pues ciertamente no le aplicaron ese artículo a Agustín Carstens cuando llegó a la Secretaría de Hacienda, al inicio del gobierno calderonista.

EN UN PAÍS como el nuestro, donde 7 de cada 10 mujeres han vivido algún episodio de violencia en su vida, es en verdad provocador subir a las redes sociales, especialmente en Twitter, el polémico hashtag (etiqueta que se coloca dentro de un mensaje) el cual se titula “Razones para golpear a tu esposa”. Como siempre sucede, hubo quienes lo tomaron con humor mientras que otros repudiaron ampliamente las acciones que se mencionaban por tener una “razón para golpear a una mujer”. Por tal motivo, esta etiqueta fue borrada ayer por la mañana de los temas populares en Twitter, luego de permanecer el fin de semana y tras diversas quejas por parte de usuarios y entidades que abogan por la protección y respeto hacia las mujeres. Personalidades públicas tacharon ampliamente este trending topic (palabras clave más usadas en un momento dado), que llegó a ocupar el primer lugar de la lista de temas populares en Twitter. Este tópico, iniciado el pasado sábado, tuvo 1,260 menciones, y el domingo se incrementó 10 veces más (11,308 menciones). En respuesta a este hashtag, se creó otro denominado “Noaloschistesmisóginos”, con 300 menciones hasta ayer. Este caso es una pequeña muestra del alcance y poder de estas redes sociales.

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió ayer con regidores de Fortín de las Flores, con el propósito de dialogar acerca de las actividades que realizan y para solicitar su intervención para aterrizar algunos proyectos que beneficiaran al municipio. Los regidores 3° y 5°, Rodrigo Israel Zilli Beristáin y Carlos Alberto Eusebio Danes, respectivamente, dieron a conocer algunas gestiones que han realizado en el tiempo que llevan trabajando para los fortinenses, los cuales incluyen obras de infraestructura social tanto en la zona urbana como rural, apoyo a planteles educativos, proyectos productivos, entre otras necesidades.

domingo, 31 de julio de 2011

Tianguis turístico

Arturo Reyes González

Burladero

La semana pasada se dio a conocer a los ganadores de la nueva modalidad de tianguis turístico itinerante, resultando ganadoras las propuestas de los estados de Jalisco-Nayarit, Quintana Roo y Puebla para los próximos tres años.

Para mejor momento quedaron entonces las propuestas formales de otros estados de la república que como Veracruz, representado por Boca del Río y Veracruz puerto,
buscaron atraer dicha sede, entre ellas Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal, Colima, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Campeche, Durango San Luis Potosí y Guerrero.

Al conocer el fallo, de inmediato los hoteleros organizados de la zona conurbada Veracruz-Boca levantaron la voz para expresar la suposición de que haya habido “mano negra”. No, no estuvo ningún ex funcionario estatal involucrado, sólo fue la referencia directa a la idea de que se privilegió a unos sobre otros por encima de los factores reales de cada propuesta, esto es, que hubo gato encerrado.

Pero no nada más fueron ellos. En las redes sociales y en comentarios vertidos en distintos medios de comunicación nacionales hubo citas respecto a este “sospechosismo” (como diría Santiago Creel), primero por el hecho de que se haya pospuesto la fecha inicial de la resolución y después por la inconformidad del resultado.

Surgió de inmediato la duda de si se llegó a politizar la designación de la sede del tianguis. Si cuando se refrieron a politizar el asunto se referían a que el triunfo de los hoy ganadores haya sido producto del cabildeo de operadores políticos, entiéndase alcaldes, gobernadores, secretarios de turismo u otros entes políticos. Ese hecho no se puede descartar en lo absoluto, debió de haber influido. ¿Acaso no tenían idea de eso?

Para el caso de Veracruz, ¿qué nuestras autoridades no contemplaron que algo similar podía suceder? o ¿simplemente se intentó? No puede llegar a decir se hizo lo posible. Lo correcto es ¿se intentó y no dio frutos y he ahí el resultado?

Cabe recordar que el Comité Revisor estuvo integrado por tres representantes de la Secretaría de Turismo, tres más del Consejo de Promoción Turística de México y dos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. Pero también formaron parte del consejo los presidentes de los consejos Coordinador Empresarial y Nacional Empresarial Turístico, así como los titulares de las Confederaciones Nacionales de la Cámara de Comercio, de Servicios y Turismo y la Turística, quienes en todo momento dejaron en claro que la sede elegida debía acreditar que cuenta con buena conectividad aérea y terrestre, centro de convenciones, alta oferta hotelera, suficientes recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

Tras leer esto, usted se preguntaría: ¿por qué no ganamos? Pero además, los hoteleros jarochos insistieron en defender su teoría despepitando en contra del vecino estado de Puebla, argumentado que el aeropuerto ni siquiera es internacional, mientras que sí reconocieron la superioridad de Nayarit y de la Riviera Maya.

Así es que volvemos al punto; ¿por qué perdimos la sede del tanguis? ¿Usted qué piensa al respecto? ¿Acaso fue por la conectividad aérea y terrestre? Conectividad no dudo que la tengamos, a pesar de que varias de nuestras carreteras, calles y avenidas estén en pésimas condiciones, ¿o no tiene qué ver una con la otra? Me imagino a una parte de los posibles asistentes al tianguis sufriendo el tráfico de la carretera de Perote a Xalapa y pasando por Lázaro Cárdenas con todos sus hoyancos, completitos.

¿Que tengamos suficientes recursos financieros? Quizá si el anuncio de la reestructuración de la deuda se hubiera hecho antes, nuestra suerte sería otra.

Amo a mi tierra y quisiera verla en los primeros planos nacionales e internacionales no nada mas en el ramo turístico, pero el hecho es que desde que se presentó la propuesta de la zona conurbada se me antojaba que sería complicado ganar.

¿Desconocerán acaso los miembros del comité designador que además de nuestra riqueza gastronomica, cultural y artesanal tenemos varios records guiness mundiales; el zumbazo de Carolina Gudiño en el puerto, hoy el del café lechero más grande del mundo, el arroz a la tumbada de la vecina Alvarado, que nos falló el filete relleno de mariscos de Boca del Río, es cierto, pero además que tenemos una bellísima capital y una deuda reestructurada? Además, pobres todos tienen.

Que alguien les informe por favor.

argo_reyes@hotmail.com

Inseguridad y espacios públicos

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La información es reveladora. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobierno federal lleva a cabo en nuestro estado el Programa de Rescate de Espacios Públicos con una inversión superior a los 59 millones de pesos.
Concretamente son 16 municipios los que reciben el apoyo, pero aquí viene el detalle, son los considerados con alto índice delictivo. ¿Y qué cree, amable lector?, la Bella Xalapa se encuentra en la lista.
No son datos sacados de la manga, ya lo han venido denunciando diversos sectores de la población. La Bella Xalapa no existe, es una ilusión, es un sueño. Es una preocupante realidad.
De acuerdo con la enlace de Alta Responsabilidad de la Sedesol, Luisa Flores Sosa, la calificación o categorización de los municipios para que se les otorgue recursos federales se hace con base en estadísticas.
De manera que Pueblo Viejo, Coatzintla, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa-Banderilla, Veracruz-Boca del Río, Nogales, Río Blanco, Mariano Escobedo, Tierra Blanca, Córdoba, Minatitlán-Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, reciben recursos federales para el combate a la inseguridad.
El Programa de Rescate de Espacios Públicos se aplica en zonas conurbadas y la Sedesol, en conjunto con los alcaldes, hacen un análisis de las zonas que pudieran verse beneficiadas y, a propuesta de ellos, es que llegan los recursos.
Flores Sosa así lo expone: “Los alcaldes nos dicen ‘tenemos un parque, pero la gente no asiste porque para llegar al lugar los accesos no están habilitados’, porque a lo mejor hay robo a transeúntes, porque no hay alumbrado y entonces nosotros visitamos el lugar y verificamos las condiciones”.
Para que la federación pueda otorgar los recursos, primero realiza un diagnóstico para conocer cuáles son los municipios que tienen mayor índice de violencia y abandono; luego, los ayuntamientos deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que se encuentra que las poblaciones sean mayores a los 50 mil habitantes. Las reglas también aplican para las conurbaciones.
Los 59 millones de pesos 547 mil pesos que la federación ejercerá durante el presente ejercicio fiscal es solo una parte, pues cada gobierno local debe abonar otro tanto en la modalidad física, así como en la modalidad social.
La modalidad física tiene que ver con rehabilitaciones o construcciones de obras como parques o canchas deportivas, mientras que en la modalidad social se imparten cursos y talleres con el fin de disminuir índices de inseguridad y violencia.
Confiemos en que las autoridades de la Bella Xalapa no se duerman en sus laureles y cumplan con el propósito de dicho programa federal que busca contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana mediante el rescate de espacios públicos, utilizados preferentemente por la población en situación de pobreza de las ciudades y zonas metropolitanas. Observemos y aportemos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Los retos del movimiento estudiantil en contra del aumento del transporte público en Veracruz

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

Con mucho ánimo el 25 de julio en la ciudad de Xalapa, fui testigo y participe de una movilización de estudiantes que marcharon con los pies descalzos desde la Facultad de Economía hasta la Plaza Lerdo.

La demanda central de esta movilización de estudiantes fue el de oponerse al aumento en el precio del transporte urbano y el de exigir que se cumpla de manera efectiva con los descuentos para estudiantes.

La realización de esta marcha se da en un contexto político en donde las organizaciones de estudiantes vinculadas con el PRI han decidido respaldar la decisión de Javier Duarte de aumentar el precio en el transporte.

Estas organizaciones a cambio de respaldar esta medida que se encuentra afectando a la mayoría de la población, es muy posible que se encuentren recibiendo ciertos apoyos políticos, económicos y en especie.

La idea del gobierno en mantener cooptadas a las representaciones estudiantiles radica en su objetivo mediático de dotar de una falsa dosis de legitimidad la impopular decisión de aumentar el cobro en el transporte.

Afortunadamente estas organizaciones que carecen de representación real, y que sólo han servido para actuar como los tentáculos del PRI en los espacios universitarios, se encuentran siendo rebasados por un grupo de estudiantes, entre ellos, la Red de Estudiantes Universitarios, que de manera comprometida y honesta, como lo hicieron el 25 de julio, han optado por oponerse de manera pública y pacífica al aumento en el transporte.

La siguiente movilización en contra del aumento en el transporte por parte de este grupo de estudiantes se encuentra programada para el día 8 de agosto, contemplado como punto de partida las instalaciones de la ex unidad de humanidades al punto de las 12 del día.

Con el propósito de promover esta movilización el pasado sábado se concretó una reunión de organización en donde tuve el agrado de participar.

En dicha reunión realizada en el Parque Juárez les externe a los asistente lo que desde mi punto de vista este movimiento estudiantil tiene que considerar para consolidar su fuerza y lograr que el gobierno replantee el problema del transporte público en Veracruz.

De manera general mi postura inicial sobre el tema se sintetiza en los siguientes puntos:

a) El problema del transporte urbano en Veracruz no se reduce al aumento en el precio del pasaje, el problema del transporte es profundo y severo. Carece de las condiciones mínimas de calidad y seguridad en el servicio

b) La autorización para aumentar el precio del transporte hay que entenderlo como el pago de facturas políticas del gobierno de Javier Duarte con las mafias del transporte. Autorización que sólo beneficia a estas mafias en detrimento de la mayoría de la población.


c) Urge realizar, desde la perspectiva de la sociedad civil, un diagnóstico sobre el problema del transporte en el estado de Veracruz, que permita abarcar en su totalidad a cada uno de los municipios que integran esta entidad de la república.

A partir de la consideración de estos tres puntos me parece pertinente sostener que el movimiento estudiantil que se encuentra surgiendo asuma el reto convocar a la sociedad civil, tanto en zonas urbanas y rurales, a participar en lo individual o por medio de organizaciones democráticas, a conformar una amplia red de colaboración y participación que permita crear y consensar un diagnóstico sobre el problema del transporte en Veracruz.

De lo que se trata, es que este movimiento democrático asuma el liderazgo de debatir y convocar a importantes sectores de la población que se encuentren dispuestos a luchar por un sistema de transporte en Veracruz que garantice la calidad y la seguridad de sus usuarios y el respeto social y ambiental con su entorno.

Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

Violencia y más deuda en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero


Tras el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, se destaparon los demonios. La opinión pública nacional e internacional, nuevamente se conmovió ante este indignante suceso. Otra vez, se pintó con sangre al periodismo estatal. Mientras, las especulaciones y el lodo lanzados por mentes enfermas para desviar la atención y desvirtuar la verdad. Colegas periodistas, mal llamados “vacas sagradas” de la vieja guardia, acusan, determinan y crucifican a los periodistas ejecutados, etiquetándolos de tener nexos con la delincuencia organizada. Y los que renunciaron a sus redacciones periodísticas ¿También?...Les recordamos: Todos estamos en la casa del jabonero y ellos, los que ahora atacan, no tienen la capacidad moral, ni congruencia ética para ser los espadachines de la verdad, ni son Ministerios Públicos, ni mucho menos, plumas confiables…

Y cambiando a cosas igual de peores, les anuncio a ustedes, inteligentes lectores, que sus hijos, nietos y bisnietos pagarán una nueva deuda estatal. Sí, como lo lee, la administración de Javier Duarte de Ochoa, el mismo que la minoría de veracruzanos votaron por él y misteriosamente ganó la Gubernatura, hoy incumple sus promesas. Recordemos la instalación de un nuevo impuesto estatal de Tenencia Vehicular, cuando su principal compromiso sería derogarla. Ahora, además de reestructurar la deuda de 10 mil millones de pesos y por no haber pagado ésta, durante estos meses de nuevo sexenio, se elevó a 12, 600, millones de pesos…Peor, cuando dice al calce: “La contratación de endeudamiento para hacer frente a las obligaciones con terceros pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes, hasta por un monto de 17 mil 400 millones de pesos”… Con esto señores, el empleado de los veracruzanos tapará hoyos, pero abrirá cráteres, endeudando y comprometiendo a cinco sexenios… Si ya tenemos bastante al ver, cómo la inseguridad nos rebasa y somete a Javier Duarte de Ochoa, ahora, más deuda para pagar su costosa campaña y despilfarro realizado por Fidel Herrera Beltrán…Duarte prefiere endeudar a los veracruzanos, que buscar culpables por esta imperante corrupción…Y es comprensible, pues sería echarse la soga al cuello el jarocho-cordobés…

No es comprensible contratar a funcionarios sin ninguna percepción de su entorno, con gran soberbia y mostrando su ineptitud administrativa. Nos referimos a Tomás Ruiz González, todavía Secretario de Finanzas y Planeación, quien culpa a los medios de comunicación de desvirtuar la información, exagerando al afirmar que Veracruz está en quiebra. El señor no razona cuando la Prensa Veracruzana, muestran la verdad de un estado paralizado. Al funcionario estatal no le gusta dar entrevistas, no le gusta que le hagan preguntas incómodas; que no se ventile la incompetencia de esta administración y no se muestre a un Tomás Ruiz frustrado y perdedor… Lo sentimos señor Ruiz, pero el VIP perderá a uno de sus mejores cosmopolitas, pues de seguir endeudando al estado y con determinaciones antipolíticas afectando a los veracruzanos, todo esto terminará su carrera política… Mejor renuncie Tomás Ruiz González, si no le gusta convivir con los “pobres” veracruzanos…

Carlos Aceves Amezcua se pone sombrero ajeno

Con base a información enviada por el Congreso Local el 29 de julio del presente y publicada por medios periodísticos, el legislador local Carlos Aceves Amezcua externa: “El diputado local Carlos Aceves Amezcua asistió al inicio del reasfaltado del camino que comunica al municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan con la ciudad de Xalapa, obra realizada con recursos del Gobierno del Estado… Añadió, que para llegar con la obra hasta Xalapa se tiene planeado gestionar recursos ante las diversas autoridades competentes, pues este debe ser un trabajo coordinado”…Esta información señores, sentimos decirlo, es falsa…

Le contaré la historia…El Presidente Municipal de Tlalnelhuayocan, Florentino Hernández Arellano recibió el municipio sin dinero, deudas y corrupción municipal. El munícipe tuvo que poner orden en el Ayuntamiento, para poder rescatar del abandono en que estaba éste, gracias a anteriores administraciones priistas…Con pasivos actuales por seis millones en laudos, 550 mil pesos de adeudo de agua y la deuda bursátil de 3.5 millones de pesos que a 30 años, subirá a 12 millones de pesos, Tlalnelhuayocan estaba en quiebra…

Ante esto, Florentino Hernández Arellano buscó recursos federales etiquetados como: 7.5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) sobre el ramo 33 en beneficio para las 48 localidades; para el gasto corriente, consistente en nómina, material de oficina, entre otros, se le destinará por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM) 6.6 millones de pesos. Además, con una campaña de concientización, se aumentó un 35 por ciento, la recaudación predial ampliando el plazo hasta el 15 de febrero y se elevó el costo de trámites catastrales, registro civil y trámites municipales…

Pero hay más… Florentino Hernández logró obtener apoyos federales de la CORETT para regularizar los predios ejidales y BANOBRAS aportará un crédito por 4.6 millones de pesos, pagaderos durante esta administración municipal…BANSEFI aportará recursos para el combate a la pobreza y la SEP dignificará la enseñanza, construyendo aulas escolares y dará mantenimiento a muchas, que el Gobierno Estatal dejó en el olvido…Todo, firmado por autoridades federales…

El día 27 de julio, Florentino Hernández había dado el banderazo de reasfaltado del camino de la cabecera municipal Tlalnelhuayocan hacia la capital de estado. Estuvieron presentes personalidades federales y estatales, entre ellos, el todavía titular de Maquinaria de Veracruz, Javier Ortiz Olamendi… Dos días después y sin invitación expresa para el Presidente Municipal de Tlalnelhuayocan, Carlos Aceves Amezcua lleva a fotógrafos y periodistas para que le cubran su banderazo y así, minimizar lo realizado por Hernández Arellano, gracias el rudo boicot del regidor de ese municipio, Porfirio Ochoa, subordinado de Aceves. Tal parece que el legislador local en vez de beneficiar a su distrito, trata de polarizar…

Existen varias aristas en todo esto…Las amenazas de muerte al Alcalde de Tlalnelhuayocan, por parte de grupos priistas de la congregación de Otilpan. También, las misteriosas aspiraciones de Carlos Aceves Amezcua a la diputación federal y quien se jacta de ser el “delfín” de José Yunes Zorrilla… Una más, son las aspiraciones de Reynaldo Escobar Pérez para obtener la diputación federal por el distrito de Coatepec y a quien lo quieren desbancar, por eso, se trata de catapultar a Aceves Amezcua y a Américo Zúñiga Martínez, como candidatos por el PRI a la diputación federal… A estos dos legisladores los involucran en una agrupación llamada “La Granja”, sin saber por qué esa denominación…

¿El que no tranza, no Avanza, Veracruz?

Hay inteligentes lectores, cada vez que conozco la política, comprendo la decepción de los ciudadanos…Algunos colegas se quejaron del maltrato por parte de Alejandro Vázquez Cuevas y su staff. Invitaron a la Prensa veracruzana a una conferencia de prensa, realizada por Fernando Pérez Vignola, para destapar como candidato a la senaduría a Víctor Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas… El evento, planeado para darse sin ningún incidente, mostró las flaquezas de algunos políticos… Resulta que en conocido restaurante de la zona centro de la capital del estado, se quejaron los colegas que ni agua les dieron en la conferencia. No es obligación hacerlo, pero sí, como muestra de atención por asistir a esta rueda de prensa…Y peor, cuando la regidora Mayra Cortés Flores se negaba a aportar 500 pesos para pagar lo poco que se había consumido… Eso fue escuchado por algunos periodistas, quienes se indignaron por el hecho… Al día siguiente, se convocó a la Prensa para asistir a otro evento de la Asociación Civil, Avanza Veracruz, dirigida por Vázquez Cuevas…Sentimos decirlo, pero ningún periodista asistió a dicho evento, sólo un empresario periodístico amigo del propio Pipo Vázquez…

Qué pasó ahí, quizá, como dice el refrán metafórico ¿“Los enanos le crecieron” a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas?...Se sabe que sus “regidores” panistas en el Ayuntamiento de Xalapa no se mochan con sus cuotas para apoyar los intereses de Vázquez Cuevas… Será una traición anunciada … Además, es conocido de las andadas del exregidor Carlos “Chico” Fuentes Urrutia, quien es el encargado de pasar la charola a los empresarios, políticos y militantes para conseguir apoyos en desayunos, eventos, publicaciones en medios estatales, programas de radio y fiestas a favor de Alejandro Vázquez Cuevas… Ver para creer…

Notita 1: Coincidencia, asombro, especulación, miedo o sin saber qué hacer ante una crisis, quizá fueron los ingredientes para que Javier Duarte de Ochoa, el empleado de los veracruzanos, viajara a Brasil, por presunta búsqueda de activos para el desarrollo de Veracruz…Nadie creyó el cuento, pero lo que sí es cierto, es la crítica situación política y de seguridad en que está el estado… Mientras, a pasear se ha dicho…
Notita 2: Vergonzosa la actuación de diputados priistas, Nueva Alianza y del PRD al aprobar la reestructuración y nueva deuda para Veracruz. Peor, la mayoría de diputados del PAN y Convergencia al abstenerse de votar por este dictamen, quienes como “Poncio Pilatos” se lavaron las manos y no defendieron los derechos de los veracruzanos…Decir que no podían hacer nada para impedir la aprobación, es una salida tonta…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz