sábado, 13 de agosto de 2011

Xalapa secuestrada

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La acción tomada ayer por presuntos estudiantes en protesta por el incremento al precio del pasaje no justifica, en ningún caso, la violencia con la que actuaron.
No se justifica que en aras de una libre expresión se afecte a terceros.
Mucho menos se justifica el hecho de haber lanzado uno de los camiones secuestrados contra Palacio de Gobierno, y aquí se debe tener cuidado, pues ya hay una transgresión.
Si bien los jóvenes, presuntos estudiantes, como todos los demás ciudadanos, están en su derecho de manifestar una inconformidad, también las autoridades tienen el derecho y la obligación de aplicar la Ley.
La movilización estudiantil de este viernes no sólo afectó la vialidad, ya de por sí complicada sino también afectó la productividad, es decir, aquellos que se dirigían a sus empleos o estudios ya no pudieron llegar por el bloqueo provocado por los manifestantes.
Las autoridades, por su parte, deben aplicar la Ley para aquellos que la violaron.
Xalapa está secuestrada. Es una ciudad sin ley. No hay semana en la que no se presente un bloqueo. ¡Hasta cuándo! Es tiempo de pasar del discurso a los hechos.

REGIDURÍA QUINTA Y EL ENCUENTRO DE JÓVENES
Este viernes se celebró el Día Internacional de la Juventud. Y aquí en nuestra ciudad, para no ser omisos, la dinámica regidora quinta del Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz Oregón, organiza un magno evento en el Museo del Transporte, en punto de las 11 horas.
En el encuentro estarán presentes cientos de jóvenes, muchos de ellos destacados en diferentes ámbitos y con reconocimientos a nivel nacional e internacional.
En el evento entregarán reconocimientos a los muchachos que se han distinguido en el deporte, la cultura, el altruismo, así como en el ámbito social y empresarial. Además, de acuerdo con los organizadores, también se le dará un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su respaldo e impulso a la juventud veracruzana.

GASOLINAZO
Hoy, el Gobierno federal aplicará el octavo aumento al precio de la gasolina en lo que va del año. Será de ocho centavos para el caso de la gasolina Magna, cuatro para la Premium y ocho para el diésel.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dio a conocer que el incremento irá en la misma línea de los anteriores. Con este aumento, a partir de este sábado, la gasolina Magna costará 9.40 pesos por litro; la Premium 10.42 pesos; y el diésel 9.76 pesos por litro.

enriquepompeyo@hotmail.com

NO a pactar con el crimen

• SI a eliminar complicidades


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El juez español Baltasar Garzón, quien tiene notoriedad en el ámbito judicial del mundo, sostuvo en México, que no se debe pactar con el crimen organizado, porque esto es una salida falsa, ya que las bandas siempre “te disparan por la espalda y acaban contigo”.
Sus palabras son coincidentes en intención a las del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el mensaje que emitió el pasado miércoles por la noche, cuando afirmó que “en Veracruz, los delincuentes, sin importar su origen ni el grupo al que pertenezcan, no encontrarán tierra fértil para realizar sus actividades ilícitas”.
Baltasar Garzón Leal, ganó notoriedad internacional cuando desde 1990 se conocieron varios juicios sumarios que realizó contra miembros de ETA, la cual se incrementó cuando en 1998 ordenó la detención de Augusto Pinochet, acusado de la desaparición de ciudadanos españoles, y luego, en el 2000, promovió la detención del exmilitar argentino Ricardo Miguel Cavallo, avecindado en México (y quien fue promotor del polémico Registro Nacional de Vehículos) por los delitos de terrorismo, genocidio y torturas.
Así que Baltasar Garzón, en el terreno judicial, es un gran místico internacional, en toda la línea.
Pero para los terrenales veracruzano la expectativa es el anuncio que realizó el gran místico de la entidad, el Gobernador Javier Duarte, quien aseguró que la acción de la delincuencia es la que ha evitado que “los efectos positivos” de las acciones de proyección económica realizadas por su gobierno “impacten en su totalidad en el desarrollo de nuestra sociedad”.
Real y verdadero es, que la delincuencia nunca ha brindado bienestar económico perdurable y sostenido para ninguna comunidad; los pueblos que han recibido los “beneficios” de algún delincuente benefactor, terminan por perder estos cuando el proveedor cae o simplemente es disminuido.
Y en ese sentido, del bienestar de los veracruzanos, Javier Duarte reiteró que “la tranquilidad de los veracruzanos” es uno de sus “principales compromisos”.
Javier Duarte en su mensaje mencionó que “de manera constante, se realizan operativos en donde valientemente las fuerzas del orden se han enfrentado a grupos delictivos, logrando detener y abatir a un número importante de delincuentes”.
Pero también, “lamentablemente, y lo digo con profundo dolor” –apuntó-, se ha afectado la población civil. El daño en este sentido, hasta ahora, es desconocido.
La declaración del Gobernador llegó de momento, sin que los terrenales veracruzanos tuviésemos antecedentes del anuncio, por lo mismo, cuando reitera el respaldo de su gobierno a “la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada”, lo entendemos sólo como eso, como una reiteración.
En el mismo sentido se comprende su compromiso “total” con la vigencia de la ley.
En consecuencia, pues, la expectativa es que se cumpla (y entre más pronto mejor) con la ponderación de que “todos aquellos servidores públicos” que por miedo o por interés económico estén coludidos con grupos delincuenciales, serán enjuiciados “por sus malos actos, por la traición a la confianza depositada en ellos” y sentenciados, “con todo el peso de la ley”.
En el contexto del “mensaje” se entiende entonces que ya se investiga a funcionarios públicos señalados de tener nexos con los grupos delincuenciales y que estos pronto serán procesados.
Pero también representa que para realizar estas investigaciones se integró ya, o se está en eso, a una policía judicial altamente capacitada y con herramientas suficientes para realizar su trabajo, y que los delincuentes incrustados en la función pública no puedan escapar a la acción de la justicia por averiguaciones previas mal integradas, tanto por ineficacia, como por carencias de personal y equipo de trabajo.
Cierto es que los delincuentes se han propagado por todos los ámbitos sociales y se disfrazan de cualquiera de las actividades que se desarrollan en el conglomerado social, lo que incluye, como bien apuntó el Gobernador, a los funcionarios públicos.
Así pues, cuando afirma que “en la lucha contra el crimen, todos aquellos que cometan un delito deben asumir las consecuencias legales de sus actos”, en los terrenales brinca la esperanza de que el sistema judicial tenga jueces capaces de llevar los procesos judiciales correspondientes sin ser abatidos por la corrupción o el miedo.
La afirmación lleva a imaginar que igualmente los juzgados tendrán los recursos humanos y técnicos suficientes para poder realizar con prestancia y eficacia su trabajo, lo cual sin duda sería benéfico para todos los veracruzanos, tanto místicos como terrenales.
El mejorar los cuerpos policiacos y el dotar de herramientas al Poder Judicial le daría sustento a la afirmación realizada por el Gobernador de que “en Veracruz, los delincuentes, sin importar su origen ni el grupo al que pertenezcan, no encontrarán tierra fértil para realizar sus actividades ilícitas. Se les combatirá con toda la fuerza del imperio de la ley”.
Aunque esta parte para algunos sonó como un deslinde de cualquier grupo criminal, como si alguien se hubiese puesto a señalar complicidades injustificadas.
Pero no, la intención real es lo señalado por el Gobernador Javier Duarte, de que “no vamos a permitir que envenenen a nuestros ciudadanos con sus drogas, que atemoricen a los empresarios o inversionistas con extorsiones, que amenacen a nuestra gente con secuestros, que recluten a nuestros jóvenes para engrosar sus filas criminales”.
Pero lo más importante del anuncio del Gobernador, es cuando señala que “en Veracruz no hay ni habrá impunidad”, porque la impunidad, es precisamente el principal factor de crecimiento de la delincuencia, porque quien comete una acción contra el bienestar de la sociedad y queda sin castigo, obtiene aliento para repetir su acción o pasar a otras de mayor daño.
Entonces, los terrenales esperamos que sea realidad esto de perseguir “a todos los transgresores del orden, desde el delincuente más insignificante hasta el de mayor nivel”, porque como dice uno de los dichos de abogados, “no hay delito pequeño”.
El compromiso del Gobernador, pues, debe tomarse en cuenta cuando afirma que “no descansaremos hasta que todos los delitos tengan como consecuencia el castigo que la ley establece”; obtener la impunidad cero sería una cuestión extraordinaria para todo el planeta.
Entonces, los terrenales estamos a la espera de las acciones nos muestren la concordancia con el final del mensaje:
“El único pacto del Gobierno de Veracruz es con el presente y el futuro de nuestras familias”.

La razón a Buganza


Visite fotoxalapa.com.mx

Salvador Muñoz
Los Políticos

Le doy la razón a Buganza.
Los desmanes no se pueden tolerar. No sé en qué proporción y qué intención hubo al enfilar un camión del servicio urbano contra Palacio de Gobierno. No se vale.
Digo, como sea, el Palacio de Gobierno además de representar una autoridad, un poder, es un inmueble de valor incalculable.
No tanto porque en sus intestinos sepa de cuántos negocios turbios se hayan planeado, de cuántas ofensas se hayan realizado, cuántas honras y dignidades pisoteadas... no, es su valor histórico.
Si bien, por un lado, los estudiantes tienen derecho a manifestarse como mejor les plazca en contra del incremento al transporte, igual tienen la obligación de respetar a terceros, y creo que así lo han hecho.
Entonces... ¿quiénes son los que hacen los desmanes?
Los mismos estudiantes hablan de porros infiltrados en su movimiento.
Y así como le doy la razón a Gerardo Buganza en su posición como secretario de Gobierno, les doy un voto de confianza a esos estudiantes que aseguran que en sus filas, hubo infiltrados los que al final, hicieron los desmanes.
La pregunta es, bajo el supuesto de que hayan sido porros los que provocaron los desmanes en la manifestación de estudiantes, ¿cuál es la intención? ¿A quién se beneficia? ¿Quién queda mal? ¿Cuál será la noticia del día?
Creo que los estudiantes de Humanidades deberán de analizar, a partir de este momento, la intención de sus manifestaciones, vaya, de ser posible, precisarlas por puntos a todos sus allegados, correligionarios y participantes y hacerlo extensivo a las autoridades para que, desde ese momento, se deslinden de desmanes que estudiantes acelerados, porros o infiltrados, hagan y manchen su movimiento.
Insisto: Como ciudadano, le doy la razón a Gerardo Buganza bajo la sencilla intención de que él, en su condición de secretario de Gobierno, de autoridad, incluso, igual, como ciudadano, nos la dé a cada uno de los xalapeños que hemos padecido los desfiguros de la gente de César del Ángel. Es inconcebible que sus camiones lleguen atiborrados de paisanos, entren a Xalapa, se asienten, se encueren, bailen, atrofien el tráfico y lo peor, se permita que la dignidad humana sea pisoteada por un sujeto sin escrúpulos como el líder de los 400 Pueblos.
Sí, le damos la razón a Buganza en espera de que también se la dé a esos estudiantes, o a los diversos manifestantes que se plantan en la Lerdo pero que a diferencia de Antonio Luna Andrade, dirigente de los Cardenistas, no son subidos al balcón de Palacio ni se les apapacha...
No hay necesidad de hacer ruedas de prensa para decir lo obvio: Aplicar la Ley a quien la transgreda. Suena más a demagogia que otra cosa.

PD Felicitaciones
¡Chale! Me ganaron los alcaldes del Norte y del Sur; los abogados, los empresarios, compañeros columnistas, el de la tiendita, el señor de la esquina... todos felicitaron al Gober por su valiente discurso que pareciera una declaración de guerra contra la delincuencia organizada. ¡El hacha desenterrada! Aunque para mi deleite, es bueno decir que a todos ellos hubo otros que les ganaron. El pasado 27 de julio, a las cuatro de la tarde, vía video, un grupo manda a felicitar al gober bajo estas palabras: “Le hacemos llegar por este medio (el video) al señor Gobernador, Javier Duarte, nuestro respeto y admiración por darle lucha a estos mugrosos zetas”. Me imagino que ha de ser un grupo de jóvenes porque se hacen llamar “Nueva Generación”. Buen fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Mi Comandante

Brenda Caballero
Números Rojos

Fue algo inesperado verlo parado frente a mi escritorio. Licenciada, me dijo, ¿Cómo ha estado Usted? Levanté completamente mi cabeza y lo vi en compañía de su hijo, al principio no lo identificaba pues ya no traía su clásico uniforme, pero mi cara se llenó de emoción y gusto al reconocerle completamente: era “mi comandante”.
Era más conocido por sus compañeros por su grado que por su nombre. Pero eso sí, cuando lo decían, el timbre de la voz era con mucho respeto.
A mi comandante lo conocí hace como un año. Siempre estaba resguardando la entrada de la oficina en la que yo trabajaba. Siempre serio y respetuoso, cuidando la presentación de su uniforme, botas bien boleadas, su porte recto fuera de pie o sentado, y su gorra siempre puesta.
Al principio, creía que era muy enojón, pues su cara adusta daba esa impresión, pero poco a poco lo fui conociendo.
Nuestras conversaciones siempre fueron hacia su profesión, pues se notaba su pasión por ser policía. Alguna vez me platicaba que no estaba en el campo de acción porque se había lastimado una pierna, pero que en ocasiones le daban la oportunidad de capacitar a los nuevos integrantes de la corporación y allí demostraba lo que había aprendido.
Mi comandante no era un policía cualquiera, siempre que lo veía estaba haciendo algo, desde dibujar hasta leer libros y novelas, siempre con ganas de aprender algo nuevo.
Inmediatamente me levanté para saludarlo y no pude evitar preguntarle ¿Cómo me encontró?, lo que él con una sonrisa me dijo: “¿olvida usted que fui policía?”, estaba claro no había que decir más.
Y es que tenía aproximadamente 8 meses que no le veía. Inmediatamente me surgió la duda ¿fue policía? Con tristeza contestó, “me tocó el recorte”, refiriéndose al despido masivo en la capital Xalapa y zona conurbada por la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan.
¡Upss! Creo hasta tragué saliva, ¿Qué le dices a una persona que acaban de despedir?, sí, todos sabemos la situación en la que vivimos. Peor aún ¿qué le dices a una persona que acaban de despedir, que pasa de los cuarenta y que amaba su trabajo?, no hay palabras, tal y como cuando damos las condolencias por la muerte de alguien.
Siempre ha sido difícil para mí, aunque creo la situación era peor para él su familia.
Volví al silencio, aunque en su plática noté que trataba de animarse diciéndome que estaba haciendo ejercicio con su hijo, lo cual me dio gusto, al menos tendrá un problema menos: “la obesidad”.
Tuvimos que despedirnos, no sin antes comentarme que vendía en el tianguis por si se me ofrecía algo. Ese día fue muy contrastante. Volví a ver a una persona que aprecio mucho, aunque desgraciadamente desempleado.
Luego entonces ¿México está listo para amortiguar la crisis mundial?, ¡por Dios!, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, antes de hablar debería ver la verdadera necesidad de la población, debería vivir una semana con una familia que no llega ni a los 6 mil pesos mensuales de ingresos para que vea que no alcanza ni para comer, donde actualmente un kilo de azúcar llega a los 17 pesos y un cono de huevo, a los 37 pesos.
¿De qué sirven las millones de reservas que tiene el país, si no van a ser distribuidas entre los que más lo necesitan? A lo mejor sirva para amortiguar el peso, pero, qué hacer ante una situación que cada vez se hace más crítica entre inflación y desempleo.
Y para muestra, este viernes, el Inegi dio a conocer que aproximadamente 13 millones 400 mil personas en el país se dedican a trabajar de manera informal y que la tasa de desempleo en el segundo trimestre es de 5.2%, algo así como 2.6 millones de personas, mismo nivel que en el periodo abril-junio del año anterior. ¿será que se les olvidó contabilizar a los desempleados actuales? ¿o no, mi comandante?

caballero_brenda@hotmail.com

viernes, 12 de agosto de 2011

Hay de picadas a picadas

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Navegando hacia el Este está la ciudad de los recuerdos, rara población de oscuridad”.
Silvio Rodríguez


“Los peces cuando ven que hay comida, así como la carnada de tu anzuelo, se abalanzan sobre ella y empiezan a comer dando como pellizquitos. Claro que hay de picadas a picadas, algunos de boca grande lo hacen más fuerte, los de boca chiquita apenas lograrás sentirlos, unos lo hacen rápido y otros lento; el secreto está en que te imagines lo que está pasando abajo del agua, que sientas que estás en el mismo lugar que tu anzuelo y será más fácil que lo atrapes”. Eso me dijo mi padrino aquel primer día de pesca.
Aclarado todo, adopto una postura de profesional y comienzo a lanzar la línea una y otra vez lo más lejos posible, aunque al parecer, la fuerza de una niña de seis años no se compara con la de los señores que tiran su hilo hasta el horizonte.

LA DERROTA
“Ya cayó el primero”, gritó mi padrino mientras todos aplaudimos, gritamos, sacamos la línea del agua para correr a verlo.
El anzuelo le atravesó la boca. Quiero tocarlo pero se mueve mucho. Festejamos porque, como dice papá, derrotamos al primero de muchos peces que caerán en la noche.
La misma acción se repite una y otra vez. Hasta ese momento no he hecho gran cosa, ni siquiera he sacado un bicho del agua, pero la verdad es que me estoy divirtiendo como enana, además de que me gusta compartir el momento con mi padre, padrinos y hermano quien, tras sacar el primer animal, lo echó a la hielera y regresó a la casa para jugar.
No sé si esta noche logre hacerlo. Todos dicen que a veces se tiene suerte y en otras ocasiones no, pero me emociona y me da curiosidad saber lo que se siente.
Completamente mojada y con un poco de sal en la boca por el agua que me salpica, la fogata a la espalda y el mar jugueteando frente a mis ojos, siento algo que empieza a mover mi hilo. Pongo el dedo para sentir si es igual a los pellizquitos que dijo mi padrino o si otra vez me atoré con el anzuelo de alguien más o, peor aún, si el mío nuevamente se ha quedado atrapado en una roca al fondo del mar.
Emocionada le grité a papá: “¡Ven, córrele, ya está picando!”.
Todos gritan emocionados, sueltan las cañas y acuden en mi auxilio. Él se pone detrás de mí como abrazándome, me ayuda a detener la caña y guía mis manos para lograr sacarlo.
“No puedo creerlo, ahí está, lo siento, está jalando mi caña, que no se me vaya, no puedo dejarlo escapar. Debe ser gigante, pesa mucho. O tal vez ya me cansé de sostener semejante cañota”, pensé.
Poco a poco empezamos a recoger el hilo. Mientras se acerca se siente más pesado y percibo cómo se mueve. Se contonea de un lado a otro. Está cerca. Empieza a asomar la boca. “Papá, míralo, es un bigotón como tú”, grité.
Sus ojitos salen del agua, luego su cuerpo gris y brillante. Estoy feliz. Mi corazón late lo más rápido que puede, no puedo ocultar los dientes, creo que mi sonrisa es tan grande como la que esta mañana dibujó el señor en su rostro.
Nunca imaginé la magia que traía consigo la noche de pesca. Después de la foto, hay que destrabar al pez del anzuelo, a lo que me ayudó papá, pues la espina que tiene el bagre que saqué dicen que es venenosa. Acaricio su cuerpo baboso que en un movimiento, se escapa de mis manos para caer en la hielera, donde le esperan muchos otros animalitos.
Mi padre me estruja contra su cuerpo. Está tanto o más feliz que yo. Me da un beso y expresa la felicidad que le provoca compartir conmigo la actividad que le llena de gozo.
Es tiempo de levantar todo, volver a casa para preparar todo y volver a la pesca el siguiente día.

Ayer, reunión de gabinete

* Ciudadanos apoyan a JDO
* Cónclave de ediles priistas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Nuestra entidad requiere de funcionarios comprometidos, pero no con los grupos delincuenciales, sino con la sociedad.
Así lo dijo –palabras más, palabras menos- el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al dar un mensaje a los veracruzanos que fue transmitido la noche del miércoles.
Reiteró que en Veracruz no hay espacio para la impunidad ni para la delincuencia; es decir, aquellos que desde algún cargo público o privado, y que pretendan delinquir y lastimar a nuestra sociedad, que ni le busquen porque aquí, las leyes se aplican por igual, parejo, como debe ser en los estados de derecho pleno, como en el que vivimos.

El campo de Veracruz es fértil, pero no para los delincuentes, sino para producir alimentos, para generar sonrisas de felicidad, de tranquilidad en los rostros de los niños, de los jóvenes, de nuestros adultos mayores y de todos nosotros. Para eso sí.
Pero para sembrar odios, rencores, discordias y, principalmente, envenenar a nuestras familias, Veracruz no permitirá que estos grupos lo tomen por asalto.
Javier Duarte de Ochoa transpira confianza, genera esperanzas y los mensajes que brinda, como el de antier, son reflejo del sentir de los veracruzanos.

Y POR CIERTO, en un hecho que tal vez algunos analistas no se esperaban, apenas habían transcurrido unos minutos de haber dirigido el mensaje a los veracruzanos Javier Duarte recibió múltiples muestras de solidaridad ya sea a través de llamadas telefónicas, mensajes escritos de celular, de PIN a PIN, facebook, tweters, entre otros medios de comunicación. Ello revela que la ciudadanía está con su gobernador, que lo apoya y respalda en sus decisiones. Es una forma incluso de cerrar filas en torno del mandatario estatal. Por ello, quizá, el titular del Poder Ejecutivo convocó ayer muy temprano a una reunión de gabinete en la que transmitió estas manifestaciones positivas de la ciudadanía a sus colaboradores. En el encuentro, Duarte de Ochoa pidió a secretarios y subsecretarios a no aflojar el paso. A reforzar las acciones en todas las áreas, principalmente en materia de seguridad.

CADA DÍA SE ven más cerca los tiempos de las definiciones sobre los candidatos a la Presidencia, y en el PRD la moneda sigue en el aire respecto de Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard. Columnistas y analistas políticos están divididos, pues mientras unos piensan que el “bueno” será Marcelo Ebrard, pues cuenta con el apoyo de los “chuchos” y, por si fuera poco, de Manuel Camacho Solís, que coordina el DIA (que agrupa al PRD, PT y al Movimiento Ciudadano), y que ha hecho mancuerna con Ebrard desde las épocas salinistas, otros están seguros de que el candidato de la izquierda será el ex jefe de Gobierno capitalino, López Obrador. Es decir, Marcelo Ebrard tiene en la bolsa al partido del sol azteca, pero ello no es suficiente para vencer en las urnas a Enrique Peña Nieto, al parecer el rival más fuerte en 2012. Por su parte, el “Peje” tiene en su poder al PT y al Movimiento Ciudadano, pero está cierto que sin el PRD no le alcanzaría para llegar a la ansiada Presidencia. Sólo hay dos sopas: se une la izquierda y apoya a uno de los dos, o se divide y todos pierden, pues la izquierda dividida no llegará nunca a Los Pinos, como dijo Dante Delgado hace poco. Sin embargo, todo indica que la ruptura es inevitable, pues se antoja difícil que se pongan de acuerdo.



EN LA CANCHA blanquiazul las cosas no están mejor en cuanto a la selección de su candidato presidencial. De los cinco aspirantes, sólo uno, Santiago Creel, ha renunciado a su cargo para buscar abiertamente la candidatura panista. Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero tratan de postergar esa decisión, pues saben que en sus actuales puestos tienen muchos reflectores y no les conviene soltarlos. Alonso Lujambio y Emilio González sólo esperan un milagro. De todos ellos, en estos momentos Ernesto Cordero es el que se encuentra en la más complicada situación, debido a la actual crisis financiera mundial. Mientras Creel lo presiona para que ya renuncie, otros políticos y legisladores aseguran que sería irresponsable que Cordero abandone el barco, en plena tormenta, aunque se le ve más preocupado por su precampaña que por lo que está ocurriendo en la economía mundial. El problema para Cordero es que si no renuncia y la crisis monetaria se agrava y le explota esa “la bomba” en la cara, todos lo acusarían de no haber sabido tomar las medidas económicas para que eso no pasara; en otras palabras: malo si se va, peor si se queda. En fin, la actual crisis global podría lograr lo que no pueden sus adversarios políticos… desplumar al gallo de Calderón.



EL PRÓXIMO sábado a partir de las 9 de la mañana, en un hotel que está ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, del municipio de Boca del Río, habrá una reunión de regidores priistas. La peculiaridad de estos ediles es que gobiernan en comunas presididas por alcaldes emanados de otras fuerzas políticas distintas al PRI. Es decir, ellos son oposición en sus respectivos cuerpos edilicios. El encuentro estará encabezado por el dirigente estatal del Revolucionario Institucional. Nos dicen que algunos participantes leerán ponencias. También trascendió que si su agenda se lo permite, acudirá el primer priista de la entidad.

EL GOBIERNO del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, entregó 2.5 millones de pesos a productores agrícolas de los municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco y Tomatlán como parte de las acciones del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas , cuyos sembradíos sufrieran daños por las heladas atípicas del año pasado.

HOY HABRÁ sesión en el IVAI, en donde despacha como nueva vocera la guapa y talentosa Lety Silva.

jueves, 11 de agosto de 2011

Ni un paso atrás

Vicente Luna Hernández

El discurso del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa pronunciado la noche del miércoles ha sido muy preciso, directo, enérgico y sobre todo… muy oportuno.
La buena ciudadanía aplaude el discurso y seguramente respaldara cualquier acción de gobierno que lleve a cabo el estado en aras de garantizar la seguridad pública y la buena marcha de nuestras instituciones en beneficio de todos.
Es una realidad que la delincuencia organizada se pasea por nuestras ciudades sin recato alguno, es una realidad que los delincuentes de bajo perfil se montan en esta incertidumbre de inseguridad para cometer ilícitos en nombre de supuestas bandas organizadas, es una realidad que en lugares tranquilos y céntricos de nuestra ciudad ocurren hechos lamentables que todos debemos de condenar y es una realidad que solo con la suma de esfuerzos de instituciones, autoridades y ciudadanía, estaremos en condiciones de enfrentar y vencer estos fantasmas que lastiman la sana convivencia y el desarrollo de nuestros pueblos.
Por ello, el mensaje del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa solo merece reconocimientos y respaldo, el discurso lo firma cualquier ciudadano bien nacido y orgulloso de su patria, lo aplaudimos y reconocemos el esfuerzo diario realizado por quienes tienen las altas responsabilidades de acompañarlo en estos difíciles momentos que se viven en Veracruz y en la mayoría de nuestro territorio nacional.
La alianza entre el gobierno del estado- fuerzas federales y ciudadanía bien nacida, es indestructible, la coordinación entre el gobierno federal y el gobierno del estado es premisa mayor más allá de intereses partidistas o diferencias ideológicas, más allá de cuestiones electorales o alguna diferencia personal – si es que existiera-, los ciudadanos exigimos a nuestros gobernantes la seguridad plena a nuestra vida, nuestras posesiones y nuestra libertad de tránsito sin temor alguno.
Los ciudadanos exigimos que los servidores públicos que forman parte de la administración estatal cuenten con el apoyo del estado en el cumplimiento de sus tareas diarias, pero también exigimos que todos respalden con su buen actuar el mensaje pronunciado y que si se desvían o han desviado del camino correcto, sean sancionados de acuerdo a derecho más allá de ser destituidos.
Es momento de que todas las fuerzas políticas, empresariales, organizaciones sociales y medios de comunicación respalden de manera contundente el contenido del discurso y sean coadyuvantes en la realización de todas las acciones en beneficio de las y los veracruzanos, nuestros y sus hijos estarán agradecidos por contribuir a recuperar lo que nunca debemos de perder… nuestra tranquilidad.
P.D.- Con el ánimo de que a todos los alcaldes les haya quedado claro el mensaje… escribiré otro día.

Veracruz sí es “Bello”

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Cuando los proyectos se piensan y se planean, las cosas salen bien. Cuando hay interés y compromiso, se avanza. Cuando los programas sólo son estrategias mediáticas, para la foto, se hunden en el fango.
Y es que a diferencia de otros alcaldes, donde buscan lo que sea para salir en los medios de comunicación, el trabajo que viene realizando Carolina Gudiño Corro al frente del Ayuntamiento de Veracruz es digno de destacarse.
Para muestra, el Plan Maestro Veracruz 2011, proyecto que contempla la remodelación de importantes y emblemáticos espacios públicos.
La alcaldesa apuntala estrategias para impulsar el desarrollo de la ciudad de Veracruz y se posicione como un destino turístico de primera calidad.
El parque Zamora, el bulevar Manuel Ávila Camacho, así como las avenidas Independencia y Salvador Díaz Mirón son las zonas más concurridas y representativas de la localidad, por lo cual, el ayuntamiento, mejorará su aspecto, ofreciendo así una ciudad más bella, ésta sí, bella y moderna.
Cuando los proyectos se planean se obtienen buenos resultados. De entrada, el proyecto ejecutivo de las cuatro obras fue realizado en coordinación con el Implade y con la Dirección de Centro Histórico y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz, por lo que no tuvo costo alguno para el municipio. Otro gran ejemplo de ahorro presupuestal. Nada de derroches.
El catálogo de acciones que presentó la alcaldesa Carolina Gudiño, en coordinación con Gobierno del Estado, son obras que tienen sustento financiero, así como respaldo administrativo. Es un plan claro y totalmente definido. Nada de inventos al vapor como en otros ayuntamientos.
Algo que se debe destacar es que el proyecto beneficiará al puerto de Veracruz para resolver el problema de vialidad, con sumo cuidado al medioambiente y el desarrollo sustentable, pues se cuidará los espacios verdes y los árboles centenarios (ojalá los xalapeños tuviéramos una alcaldesa como Carolina Gudiño).
Los trabajos incluyen el remozamiento de la avenida Independencia, que contempla el mantenimiento de la red de agua y drenaje, la pavimentación con concreto estampado, nuevas aceras y luminarias, así como la pintura de todas sus fachadas.
Así también, la restauración del parque Gutiérrez Zamora, en el que se restituirá el piso con paladiana de terrazo con insertos de cantera negra y chocolate; se eliminarán las construcciones desocupadas; embellecerán los jardines con nuevos arreglos de arbustos y flores; se realizará la construcción de un teatro al aire libre; se cambiarán las bancas y luminarias; mejorarán los accesos peatonales e instalarán juegos infantiles y una fuente de chorros saltarines.
La remodelación de la avenida Díaz Mirón contará con concreto hidráulico, se cambiarán las luminarias por otras ahorradoras de luz, se instalarán postes anticorrosivos. Además, se construirá el paseo de los Veracruzanos Ilustres; se remodelará y reforestará el camellón central, dotándolo de luminarias y mobiliario urbano de primer mundo.
Asimismo, se realizarán labores para el embellecimiento del bulevar Manuel Ávila Camacho, como la reconstrucción de una bardilla para detener el paso de la arena a la calle. Además, la arteria será adornada con pérgolas, luminarias y jardineras de diseños sobrios y elegantes. Sin duda, un proyecto bien planeado para beneficio de los veracruzanos.
Desde este espacio felicito a la joven alcaldesa por los proyectos de gran visión que ha diseñado y por su desempeño como la primera mujer en presidir la cuatro veces Heroica ciudad de Veracruz. Carolina Gudiño es una destacada política cuyo ejemplo deberían seguir otras…

enriquepompeyo@hotmail.com

Creer en Hadas

Salvador Muñoz
Los Políticos

La casa de José de la Luz Maldonado Liera se ha convertido en una pasarela increíble... todos los días, desde hace más de cuatro, gente va y hace largas filas en ese hogar de la colonia San José Río Verde. Esperan hasta tres horas y a veces, lo hacen en vano.
La razón es muy sencilla para ese ajetreo de personas en torno a la casa de José: Dice que encontró un hada.

Bueno, es más fácil decirlo que creerlo.
Cuenta José que la encontró en un árbol de guayabo pero que al atraparla le cortó una pierna provocándole la muerte. Los restos de la criatura fantástica descansan en el fondo de un vaso con un poco de agua.
José entonces se decidió a dar a conocer su hallazgo y cientos y cientos de personas formaron filas para verla... por una módica cooperación de uno, dos o cuatro pesitos, lo que fuera la voluntad. Cuenta José que a veces, hay gente muy generosa que deja más porque salen satisfechos con lo que ven.
Para José, este encuentro con el ser etéreo, es un mensaje de buena voluntad (creo que se le olvidó que “mató” a su hada) que le manda su padre, recientemente fallecido.
Así pasa en aquella colonia de Guadalajara, Jalisco.
II



La figura del rostro y parte de su cuerpo de una mujer de perfil así como la de un hombre ha causado sensación para quienes han tenido la oportunidad de verla allá en Apazapan, municipio de Emiliano Zapata.
El punto está por Rinconada, entre el ejido del mismo nombre y Amelca. En un arroyo alguien descubrió la piedra con esas figuras dentro de la propiedad de don Lorenzo Mota Morales. ¿Quién la hizo? ¿Qué representa? ¿Alguna cultura antigua?
Las respuestas se encontraron más pronto de lo que uno imagina. Don Manuel Ortiz Castillo y un amigo, quien prefirió el anonimato, hace más de un año, mientras descansaban tras recoger leña, empezaron a tallar una piedra y a darle ese toque antropomórfico.
Machete y desarmador en manos, continuaron con su labor hasta que un día, fuertes lluvias azotaron la región. Eran los meteoros del año pasado, Karl y Matthew. El arroyo cercano a esa piedra entonces creció y mantuvo oculta por un rato su obra.
Pasó un año y las aguas volvieron a su nivel y fue entonces que apareció de nuevo la piedra tallada pero con un ingrediente fresco: la admiración de la gente. Convocados por la curiosidad, personas y más personas acuden a ver esas figuras, la mujer y el hombre, en una piedra bajo un halo de maravillosidad.
Sí, la gente está encantada con esa piedra que es posible que “Desayunando con (Jorge) Saldaña” (programa de RTV los domingos), aparezca el tema.
III
Sí, tanto el Hada como los amantes de piedra nos recuerdan a hechos tachados de milagrosos como encontrar la imagen de la Virgen de Guadalupe en un frasco de mayonesa o el rostro de Jesucristo en el tronco de un árbol.
En estos temas hay vehemencia de la gente por actos que a su juicio tienen toque de divinos, santos o milagrosos.
Es como una necesidad de encontrar en cosas nuevas un poco de esperanza, de fe, de creer... y sentirse curados, tranquilos, en paz, sanos.
Por eso todavía conserva la virgen de Guadalupe ese toque fantástico que hace que cada día, cada doce de diciembre, cada diez de mayo, miles y miles de feligreses desfilen ante sus pies a veces nomás para dar gracias y a veces en espera de una respuesta.
IV
Nuestros políticos perdieron la magia desde hace mucho. Gran parte de nuestro pueblo igual, hace mucho que perdió la fe. Por eso, mucha gente, al igual que en la casa de José, o en ese arroyo de Amelca, o en la Basílica, conforman filas y hacen antesala en espera de que los reciba el político, no para darle gracias o esperar una respuesta, sino para pedirle que la chamba, que el hueso, que la “ayuda”, que el chayote.
Pero todavía hay esperanza...
Si un día a alguien se le ocurre correr el rumor de que encontró a un político que cumple sus promesas, la gente volverá a verlo como algo milagroso y júrelo que no pedirá nada, simplente acudirá a verlo, como cosa maravillosa, fantástica, etérea, y saldrá satisfecha, en paz, curada, tranquila y sana porque habrá encontrado de nuevo la esperanza en el político.
Sí, por supuesto... esto último es como el cuento de José que encontró un Hada.
Y no porque dude de que la haya encontrado, sino porque al igual que José lo hizo con su Hada, nuestros políticos vienen matando a nuestra esperanza desde hace mucho.
Cierto, es mejor creer en Hadas.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿De verdad estamos tan solos?

Efraín Bartolomé

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011.
Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F.
Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.
Prendí la luz.
Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera.
Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.
Mi mujer me gritó que me metiera.
Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.
Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.
“¡Abran la puerta!” era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.
Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar: comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá.
Mi mujer está llamando a la policía.
Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto por favor, que nos auxilien.
Yo sigo soplando el silbato con desesperación.
En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban.
¿Tres, cuatro, cinco?
Quise cerrar la puerta del baño pero ya no alcancé a hacerlo.
Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones.
“¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta, hijos de la chingada...!” gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.
Quise detener la puerta con mis manos pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron.
Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían “rifles de alto poder”.
“¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo, hijos de la chingada! ¡Al suelo y no se muevan!”
Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes.
Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo.
Me quita el silbato.
−¡No golpee a mi esposo! –grita mi mujer.
−¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! –le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular.
Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar.
Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca.
Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía.
Aquí...
Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.
Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga.
Dos más permanecen en la puerta.
− ¡Las armas! ¡Dónde están las armas!
− Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo.
− ¡A qué se dedica!”
−Soy psicoterapeuta y escribo libros.
−¿Desde cuándo vive aquí?
− Desde hace treinta años...
−Cómo se llama.
−Efraín Bartolomé.
−Cuántos años tiene.
−60.
−A qué se dedica.
−Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros.
−Usted cómo se llama... –se dirige a mi mujer.
−Guadalupe Belmontes de Bartolomé.
−A qué se dedica.
−Soy arqueóloga y ama de casa.
−Cuántos años tiene.
−54.
−Tranquilos. Respiren profundo... Voy a verificar los datos.
El hombre sale.
Oigo ruidos en toda la casa.
Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera.
Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo.
Nos cambiamos de posición.
Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.
Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio.
Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces.
Respondemos a todo brevemente.
Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos porqué están aquí.
El tiempo pasa.
Oímos que abren nuestro carro en el garage.
Voces ininteligibles en el patio del norte.
Más tiempo.
Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan.
Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad.
Comenzamos a movernos.
Sólo silencio.
Nos incorporamos con cierto temor.
Salimos del baño hacia la recámara iluminada.
Desorden.
Cajones abiertos.
Cosas volcadas en el buró.
La chapa de la puerta en el suelo.
Restos de la tranca destrozada.
La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media.
Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos.
Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados.
Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.
La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso.
Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes.
Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor.
Nada.
Mi mujer llama por segunda vez a la policía.
Es en vano: piden los datos una vez más.
Dicen que ya enviaron una unidad.
Llego a la barda y me asomo: no hay carros.
El portón del garage está intacto.
Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro.
El estudio de abajo está con las luces prendidas.
De por sí desordenado, ahora lo está más.
Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior.
Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada pero no se nota demasiado desorden.
Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte.
En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.
Volvemos al interior: queremos tomar fotos pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró.
“¡Tampoco está la memoria de mi computadora!”, grita.
También se la llevaron
Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años.
Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé.
Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos.
Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo.
Ya tienen los datos pero nunca enviaron apoyo.
Indefensión.
Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina.
Se asoma y regresa.
Lo saludo y responde.
Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron.
Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida.
Magaña, responde el joven.
¡Es Paty!, dice mi mujer.
Salimos a la calle y voy hacia allá.
Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle.
Entraron a ambas casas la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra.
Patricia y su hija estaban solas.
Sus padres octogenarios también estaban solos.
Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota.
Atranco la destruida puerta de la calle.
Con todo, mantenemos una sorprendente calma.
“Pudieron habernos matado”, dice mi mujer.
Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden.
¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?
¿Lo sabe Marcelo Ebrard?
¿Lo sabe el procurador Mancera?
¿Ordenan Maricela Morales o Genaro García Luna estos operativos?
¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes?
Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes.
Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos...
Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.
Subo al estudio a escribir esto.
Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma.
Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena.
Son ya las 6:35 de la mañana.
La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte.
La policía nunca llegó.
¿De verdad estamos tan solos?

Cuatro guachomas pa' la esposa de López Esquer


El Fisgón Boqueño
Lavadero de Xallitic

El Jueves 11 de Agosto, en el interior de la tienda Wall-Mart de Boca del Río, se pudo observar un discreto pero llamativo dispositivo de seguridad conformado por 3 individuos que cuidaban a una dama de Rubia cabellera, de mediana edad, que compraba frutas y verduras.
Si, efectivamente se trataba de 3 elementos vestidos con Guayaberas Blancas con Pantalón Café y con el PIN o Escudo del Estado de Veracruz en la Solapa, dotados de radios de comunicación y chícharos en las orejas, tal cual lo utilizan los guardasespaldas de funcionarios estatales de primer y segundo nivel.
Estos 3 personajes cargaban bolsas de Jitomates, Agucates y Cebollas mientras la dama arriba mencionada escogía más productos.
Al acercarnos un poco más a la dama antes mencionada, se trataba ni mas ni menos que de la esposa del Ex-Secretario de Seguridad Pública Estatal, el inoperante y nefasto Sergio López Esquer.
Así como lo leen: 3 elementos de seguridad pública estatal asignados a esta señora, esposa de un nefasto ex-funcionario, para que le estuvieran cargando la compra del super.
¿Qué no son más necesarios afuera ciudando a los ciudadanos que viven entre el pánico y la delincuencia organizada?
¿Así se desvían los recursos de los Veracruzanos en este gobierno próspero, y se ofrecen compadrazgos y favores a cargo del erario público?
Así como el caso visto hoy hay miles en toda la estructura del gobierno Próspero, cuidando y pagando la vida de ex-funcionarios y ex-fieles.

P.D. Ahhhh por cierto... Saliendo en el estacionamiento había un elemento más, dentro de una lujosa camioneta blindada esperando a la Doñita. (4 en Total solo para Ella)
Venga con la Prósperidad....Solo Para unos Cuantos....Que Poca Madre.

La página Web del IVD

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Cuánto alboroto despertó el que le haya dedicado unas cuantas líneas a la no actualización de la página oficial en Internet del Instituto Veracruzano del Deporte.
Siento que el tema central de la semana pasada era la nula labor de los metodólogos del mismo organismo, que en estos días supuestamente se capacitan para hacer mejor su chamba, pero que es contradictorio a lo que ha pedido el director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, que quiere quitar lo improductivo; pues por esa área puede empezar, porque el que Liliana Allen se sienta en primera fila durante las ponencias significa que realizará bien su trabajo, mucho menos su séquito.
Pero bueno, ya me empezaba a desviar del tema medular. Agradezco a todos los que me dijeron que la página del órgano en cuestión sí está activa y tiene información del presente, inclusive con el nombre y foto del equipo de trabajo.
A todas esas personas les digo que están en un error, al decirme que la dirección correcta es www.ivd.gob.mx, al entrar a ese sitio aparece un hueco negro donde supuestamente debería haber información; si se le da click a la pestaña de Deportistas, luego a Ver Más, y seguimos con el Directorio de Asociaciones Deportivas nos percatamos que ahí vienen datos de dirigentes como Rigoberto Roa, que tiene más de dos años fuera de la oficina rectora del beisbol en la entidad; además está Roberto Bueno Campos como director del IVD, y Jesús Díaz Muñoz, como Jefe de la Oficina de Normatividad.
Todo esto aparece en un sitio Web de la Secretaría de Educación de Veracruz, que tiene los colores representativos de la administración estatal actual, así como los slogans correspondientes de, vamos, es una página oficial del Gobierno del estado.
Ahora, en un espacio, dentro del área principal aparece una recomendación: “Síguenos por Facebook y Blogspot”; al darle click ahí se accede ya al espacio que tanto me dijeron, y que viene el directorio presente del IVD y los boletines de prensa con fotografías. Nada más.
Pues bueno, también entre la gente que leyó la columna de la semana anterior apareció un hombre al que llamaré Don Ramón, para no quemarlo, por aquello de que trabaja en una oficina de la entidad y que conoce de estos menesteres de las obligaciones que deben cumplir los funcionarios públicos.
De acuerdo con los datos que me proporcionó, y cito al lector: “Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su artículo ocho, los sujetos obligados deberán publicar y mantener actualizada la siguiente información pública de conformidad con los lineamientos que expida el Instituto al inicio de cada año o dentro de los siguientes 20 días naturales a que surja alguna modificación”.
Es decir, el contralor interno de la Secretaría de Educación está en su derecho de darle un jalón de orejas al IVD por no actualizar su información en línea, porque el que salgan boletines en un blog relacionado no significa un trabajo completo.
Ahora, me dice Don Ramón que de acuerdo a la ley también, “todas las adquisiciones, ya sean públicas, simplificadas o directas, todo lo que compren debe estar publicado, desde la convocatoria, bases, concursantes y fallos”. Y es que en la página, que conste que escribí página, las licitaciones aparecen hasta el 2009; como si en 2010 y 2011 no se hubieran dado compras, que sí se han hecho, pero no está publicado en el área de transparencia del sitio.
También dice el lector que las autoridades del IVD están obligados a revelar toda esa información, más porque se usa dinero público; por ejemplo, el tema de las becas, debe ser pública la lista de atletas que reciben este recurso y saber qué méritos tienen, algo que llevo desde diciembre pidiendo y que ahora alguien externo a la prensa también quiere conocer.
Así que tiene más chamba el Instituto. Hay que actualizar la página, no el blog, porque según esto, la ley así lo indicaría. Qué cosas ¿no?
Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

Amor a un árbol



Salvador Muñoz
Los Políticos

Y enmedio de ese pequeño bosque del parque por donde vivo, una mujer, en mis caminatas matutinas o vespertinas, se abrazaba a un árbol.
Las miradas de transeúntes eran de varios tintes... las había burlonas, discretas, curiosas, respetuosas, las había de todo... mientras ella continuaba en ese abrazo de como quien abraza a un amante, de quien abraza a un amigo, de quien abraza a un hijo, de quien abraza a un padre...
¿Qué buscaba en ese abrazo? Quién sabe, ni sé si debía preguntarle pero lo que sea que buscaba, al parecer lo encontraba pues siempre que la veía en ese abrazo, reflejaba paz y una concentración inmensa como de quien está atento a la plática con un gran persona.
No sé si escuchaba sus ramas, olía su savia o sentía su fuerza pero me encantaba su vehemencia a ese abrazo.
II
El abuelo tenía una facilidad increíble para tomar las tijeras, el serrucho o el hacha y entonces cortar arbustos y ramas para dejar materialmente pelones a los árboles de ese jardín y campo que hoy sólo se conserva en recuerdos. Las tías y mi madre se encabronaban con él porque defendían a las plantas y al naranjo, al árbol de mandarinas y un guayabo, entre otros. Yo compartía su coraje hasta que un día me enseñó la “yerba mala”, parásito que consumía al árbol y lo secaba por partes. También me enseñó unos bichos que se apoderaban de las ramas de las plantas y entonces comprendí el porqué cada año, a pesar de los cortes y hachazos, los árboles y las plantas, además de florecer, nos brindaban sus frutos, como aquel último jugo de naranja que tomé en el velorio del abuelo. Corté sus frutos, hice jugo para los que quisieran y después ya no hubo nunca más jugo para mí. El árbol ahí sigue, lo veo cada vez que voy a Orizaba y recuerdo las miles de veces que me permitió llegar hasta lo más alto de su copa y acostarme en sus ramas en mis juegos cuando creía ser Tarzán. También recuerdo esa caída que no llegó al suelo. Sus ramas me detuvieron aun cuando una espina se clavó en mi brazo. Sí, el abuelo no estudió Biología... era un ferrocarrilero, un agricultor, un criador de gallinas y jardinero, pero cuidaba a sus árboles y plantas con tanto ahínco que a veces era necesario meter las tijeras o el hacha.
III
No sé cómo se dio pero la relación la rompimos. Olvidamos que fue nuestro primer hogar... olvidamos su calor... olvidamos su sombra... olvidamos sus ricos frutos... olvidamos el amor al árbol por frías paredes de concreto, calefactores y aire acondicionado así como jugos artificiales.
Pies firmes, mirada en alto, como un árbol de raíces profundas y una copa que obliga a combinar verde con azul cielo. Era el árbol el contacto más cercano que podíamos tener con Dios y lo olvidamos.
IV
Vecinos de San José muestran incredulidad a las razones que el “Hacha” Ayuntamiento dio para derribar una araucaria, símbolo de la plaza de San José, en la capital veracruzana. Dicen las autoridades que su tronco estaba podrido porque hace muchos años a alguien se le ocurrió rodearlo en una especie de maceta de cemento que abarcó poco más de un metro de altura y abrazó su tronco. Puede que tengan razón pero lo que uno se pregunta es por qué se le dio más interés a ese árbol que está en una zona proyectada a ser un área comercial más “nais” que a los árboles que cayeron sobre un auto en Diego Leño, aun cuando los vecinos ya habían advertido de su deterioro al “Hacha” Ayuntamiento o ese árbol en Miguel Negrete y Niños Héroes que mató a dos jóvenes o al otro que cayó en el parque de Jardines de Xalapa y para más, vino un señor con su hacha, lo hizo leña y se lo llevó ante la indiferencia de nuestras “Hachas” autoridades.
¿Podrían dar a conocer cuáles y cuántos árboles se encuentran en malas condiciones para que sean derribados antes de que caigan por su propio mal? ¿Hay un estudio que patente eso o lo hacen de acuerdo a la circunstancia o necesidad de un particular o de los intereses de unos cuántos?
¿No hay presupuesto? ¿No hay personal? ¡Ah chingao! Pero sí hay cada quincena la nómina lista para que cobren nuestras autoridades ambientales... insisto: Inviten a la facultad de Biología a participar... pueden dar mejores resultados que muchos directores o secretarios ¡y quizás hasta les salga de a gratis!
V
Cerca de dos mil árboles, además de la fauna silvestre, entre mapaches, tlacuaches, tecolotes, murciélagos, varias especies de aves, así como insectos y sin contar con el pulmón que representa son amenazados por una nueva obra. Por supuesto, habrá estudios de impacto ambiental y dirán que habrá reforestación y plantitas, macetones, florecitas y ornato, mucho ornato, como el que tenemos rodeando a la Araucaria de metal, o bajo el puente del “Bachentenario”... ¿ésa es nuestra conciliación con el medio ambiente? No, es demagogia, de todas nuestras autoridades, desde la municipal, estatal, federal, hasta acabar con diputados y senadores, nuestros flamantes representantes populares. ¡Defiendan al Cerro de la Galaxia!
VI
Han pasado varios días, quizás meses, y la señora que abrazaba un árbol dejé de verla... quizás se cambió de casa, la residencia, la ciudad. No lo sé. Pero hay un árbol que sigue allí, cual Penélope, esperando fiel a esa mujer que siempre le brindaba un abrazo ante la mirada de muchos, curiosos, burlones, respetuosos, que quizás no comprendíamos que era de las pocas que aún mantenían el amor a un árbol.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Entregan medalla “Aguirre Beltrán”

José Ortiz Medina
En corto... sin cortes
No privatizaré limpia: Elizabeth M.
Fecal se paraliza ante crisis mundial

Honor a quien honor merece. El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregará la medalla “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” a la investigadora María Elisa Velázquez Gutiérrez, por su contribución a la historia y a la sociología. Esta presea es, además, un reconocimiento a su amplia trayectoria en la investigación.
La investigadora recibirá el galardón este jueves, durante la inauguración del Festival Afrocaribeño 2011. Esta medalla, la “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, es una de las más altas distinciones que otorgan el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura, en reconocimiento al mérito académico.
En esta ocasión, dijo la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, se premia la labor de María Elisa Vázquez Gutiérrez como presidenta del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo y la investigación que ha realizado sobre el papel de los pueblos afroamericanos, en el desarrollo de la civilización.
Por esa razón es que el premio se entregará al inicio del Festival Afrocaribeño 2011, como distinción al trabajo que ha desarrollado y por los logros obtenidos a lo largo de su trayectoria.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha caracterizado por impulsar a los jóvenes del estado, pero también por reconocer las aportaciones que grandes veracruzanos han hecho, como es el caso de la investigadora María Elisa Velázquez, a quien este día le rendirá el homenaje que merece como mujer de un enorme valor académico y social.

ANTE LA CRISIS económica mundial los jóvenes siguen tomando las calles. Primero fue en el norte de África, donde a principios de año la gota que derramó el vaso fue el aumento del precio de los alimentos y después la indignación por la autoinmolación de un vendedor de verduras tunecino. En Gran Bretaña, los disturbios comenzaron el sábado, cuando una protesta, inicialmente pacífica por un tiroteo en el barrio londinense de Tottenham, degeneró en tiendas saqueadas, automóviles quemados y edificios incendiados, lo que atemorizó a los británicos justo a un año de que su país sea la sede de las Olimpiadas. También en Chile, más de 100 mil estudiantes volvieron a protestar contra su gobierno y marcharon en la capital y ciudades del interior para demandar cambios en la educación del país. Desde hace dos meses, estudiantes de la enseñanza media y universitaria han venido efectuando multitudinarias marchas. Desde el derrumbe del socialismo euro-soviético no se habían visto tantos jóvenes en las calles, a quienes la crisis financiera mundial los aleja de sus aspiraciones, quizás hasta un punto donde pueden incluso abandonar cualquier esperanza de futuro. Y muchos tal vez se pregunten, ¿en nuestro país se pudieran replicar estas protestas? No se descarta.

COMO SUCEDIÓ el pasado domingo 8 de mayo, cuando poetas, escritores, músicos, artistas, periodistas y catedráticos de diversos rincones de este mundo participaron en la marcha “Ya estamos hasta la madre”, junto a Javier Sicilia, en repudio al asesinato de su hijo y otras seis personas más, nuevamente decenas de artistas e intelectuales anunciaron que organizarán diversas actividades y movilizaciones en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta. Por lo pronto, la comunidad intelectual de nuestro país acordó realizar el domingo próximo una marcha de protesta en contra de la Ley de Seguridad y contra la “guerra” al narcotráfico y el crimen organizado, emprendida por el presidente Calderón y que ha dejado más de 40 mil muertes. Esta movilización saldrá a las 11 horas del Museo de Antropología y se dirigirá a Los Pinos y al Senado, donde depositarán cientos de zapatos viejos, como símbolo de los muertos. Esperemos que Calderón no minimice una vez más las inconformidades de este importante e influyente sector de la sociedad, pues no debe olvidar que los artistas e intelectuales generan opinión e influyen entre la población, en especial entre la gente informada, que razona muy bien su voto.

EL PRESIDENTE de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico, José Murad Loufte Hetty puso ayer el dedo en la llaga al señalar que el gobierno federal debe centrar su atención en los verdaderos problemas económicos del país y tomar las medidas necesarias para hacer frente a la desaceleración económica que enfrenta Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país. Murad Loufte Hetty lamentó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo no haya anunciado, hasta ahora, las medidas necesarias en materia económica. El legislador manifestó que se requiere fortalecer las micro, pequeña y medianas empresas, pues la desaceleración podría golpearlas directamente e incluso provocar su cierre. José Murad Loufte alertó que este tipo de empresa son las que resienten más los problemas macroeconómicos

DICE LA ALCALDESA Elizabeth Morales que el Ayuntamiento de Xalapa no tiene considerada ni analiza la privatización del servicio de limpia pública. La edil destacó que en este momento se trabaja para mejorar el servicio con el proyecto de separación de basura orgánica e inorgánica para el centro histórico. “Hasta ahorita no tenemos nada al respecto, lo que tenemos concesionado es el relleno sanitario y estamos viendo y platicando con la empresa para ver la posibilidad que tenemos de dar un paso hacia adelante en materia de medio ambiente, pero hasta el momento esto es en lo que estamos”, reiteró la munícipe. Elizabeth precisó que el Ayuntamiento trabaja por una nueva cultura de medio ambiente impulsada por la sociedad. “Hace unos días el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el programa de limpia pública para la ciudad, y hoy estamos recolectando de forma diferenciada la basura orgánica e inorgánica, con cuatro camiones ecológicos que tienen tecnología especial”.

Chantal y el tráfico de influencias

* La protege Lorenzo Quiroz Cruz
* ¿Otra grabación contra F. Herrera?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Cobijada por el diputado federal por Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz de quien presume lo tiene comiendo de su mano, la flamante directora del Instituto de la Mujer en ese municipio petrolero, Chantal Barajas Ichante, es todo un caso y de su vida se puede escribir una novela… pero de terror.
Y es que –de acuerdo con nuestras bien enteradas fuentes-- esta fémina estaría utilizando el gran afecto que le prodiga el líder sindical de la Sección 30 de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para alejar a sus pequeños hijos de su padre ya que --según aseguran los propios familiares de Barajas-- están seriamente preocupados por la manera en que esta madre supuestamente maltrata a sus hijos y al parecer los castiga cuando estas inocentes criaturas no le dicen “papa” a quien Chantal ha adoptado como su protector, ya que ellos saben perfectamente bien quién es el que les dio la vida.
Nos dicen que son muchas las quejas de los familiares de estos niños quienes con impotencia ven la manipulación psicológica a los que los tendrían sometidos, incluso pese a que el ex esposo de Barajas Ichante cumple en tiempo y forma con sus obligaciones que consta en la demanda que interpuso y que le fue favorable.
No cabe duda que el legislador federal por Poza Rica tiene en sus manos una bomba de tiempo que le puede explotar en cuestión de días sobre todo porque el padre de los niños va a convocar a una conferencia de prensa para solicitar que esta funcionaria le permita ver a sus hijos.
Lo peor es que –aseguran— en dicha conferencia podrían salir a relucir los nombres de Ricardo Calleja y Arroyo y hasta del mismo Presidente Municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara, pues esta mujer se habría jactado de que también está siendo apoyada por estos tres caballeros, gracias –dicen-- a sus “encantos”, lo cual dudamos del alcalde quien siempre ha mostrado una imagen de familia y un total respeto al género femenino.
No se vale, sin embargo, que esta dama utilice el nombre del munícipe para sus perversos fines.
Por si fuera poco, en el Instituto Municipal de la Mujer ya alucinan a Chantal pues los empleados hablan de los malos tratos que reciben y de cómo supuestamente los estaría obligando a que le entreguen la mitad de lo que ganan, según ella para causas sociales.
Cabe destacar que al interior del Sindicato Petrolero, ella es directora de la Fundación Caminando Unidos de la Sección Número 30, pues sus aspiraciones son ser diputada local o bien suceder en la silla municipal a Gándara Andrade de quien presume es su más “cercana amiga”.
Sin embargo los petroleros ven con muy malos ojos esta Fundación y a Chantal, pues su trato arrogante y déspota no ha sido bien recibido por los humildes obreros del Sindicato.
La historia de esta “destacada” funcionaria tiene muchas aristas que apenas se están dando a conocer y de la cual daremos puntual seguimiento, así como su total apoyo a prácticas presuntamente ilegales y nada sanitarias en clínicas que pudieran ser clandestinas. Esta historia apenas inicia.
Por cierto, ¿qué dirá Edda Arrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer de su colaboradora? ¿Será que también la protege? Habrá que investigar también eso.

HA HABIDO recientemente cambios de manera interna en las comandancias del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz. Nos explican que estos movimientos obedecen al firme objetivo de brindar un servicio de calidad a las distintas empresas particulares, dependencias, hospitales y sociedad en general que requieren los servicios del IPAX. Pero además, estos reacomodos se llevan a cabo dentro del marco estricto de la ley. Y es que en el artículo 21, fracción IV de la Ley Número 272, el Comisionado del IPAX “tiene como una de las facultades y obligaciones nombrar y remover al personal del organismo, con base en el presupuesto autorizado y a las necesidades que se generen para el cumplimiento de sus objetivos”. Pero además, en el capítulo III del Mando, Artículo 22, dicho reglamento señala claramente que el personal del instituto estará constituido por órganos de operación y de administración según las actividades o el servicio que desempeñe. El mismo artículo señala: “Se entiende por cambio de adscripción al movimiento del centro laboral del personal, es decir, de una comandancia a otra, con el mismo sueldo y prestaciones, y por las siguientes razones: I. Reorganización; II. Necesidades del servicio”. Así que, según esto, los cambios –que según nos dicen se seguirán suscitando— no son arbitrarios ni están al margen de la ley.

SE COMENTA en los entresijos del poder. Que uno de los tantos enemigos de Fidel Herrera estaría a punto de filtrar una grabación en la que supuestamente el ex gobernador despotrica de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y fuerte aspirante a la silla presidencial. Dicen que el audio data de la época en que Herrera era gobernador. Agudos analistas aducen que ésta sería una de las principales razones por las que el político cuenqueño no será candidato a Senador uninominal y mucho menos pluri. Otros observadores políticos vaticinan, sin embargo, que más que este testimonio electrónico, lo que más pesa en el ánimo de Enrique Peña es aquel episodio en que, en tierras jarochas, fue baleada la camioneta que resguardaba a los hijos del mandatario mexiquense, en el inicio del fidelato.

ANDAN MUY muy alborotados algunos ex alcaldes porque, al parecer, el próximo lunes el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) dará a conocer su veredicto sobre las inconsistencias relacionadas con el ejercicio 2009 y luego de que los ex munícipes entregaran a esa institución fiscalizadora un oficio de reconsideración.

DICEN LOS enterados que ahora sí se irá en breve de la secretaría de Turismo, Leticia Perlasca Núñez. Entraría al relevo Harry Grappa Guzmán quien, por cierto, fue invitado a la gira por Brasil. Que es cuestión de poco tiempo el relevo.

SI OTRA cosa no sucede, les comentamos en exclusiva que el próximo viernes sesionará el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado. Dicen que la sesión estará harto interesante.

TAMBIÉN NOS enteramos de excelente fuente que el lunes de la semana próxima el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará el ciclo escolar 2011-2012. El evento iniciará en punto de las 9 de la mañana en el Colegio Preparatorio, mejor conocido como Prepa Juárez.

UNA EXCELENTE noticia se generará en breve. Tiene que ver con los tecnológicos y el aumento de la oferta educativa de ese sistema a jóvenes que no pudieron ingresar a otras instituciones de educación superior. Que conste que aquí lo dijimos primero.

martes, 9 de agosto de 2011

Tamal juvenil

Salvador Muñoz
Los Políticos

El pasado sábado, durante la re-toma de protesta de los delegados del Frente Juvenil Revolucionario en el auditorio Reyes Heroles, Frida Celeste Rosas Peralta, su aún dirigente, hizo una cordial invitación a los presentes a la toma de protesta de los Comités Seccionales del FJR para el sábado 20 de agosto en las instalaciones del World Trade Center.
Preciso:
Se dice “re-toma” porque se supone que la aún dirigente del FJR fue a las delegaciones correspondientes para que rindieran protesta los designados a tal cargo.
Preciso:
Se dice “la aún” porque en un poquito más de un mes, habrá terminado su periodo como dirigente.
En torno a Frida Celeste y su próximo evento así como anteriores, hay algo que no cuaja.
Vamos por partes:
Tengo entendido que son más de cuatro mil seccionales a los que se les tomará protesta de jalón. El asunto es el lugar a donde se va a hacer.
A ciencia cierta no sé a cómo esté el metro cuadrado en algunos de los salones del World Trade Center o el alquiler de los Olmeca, Tajín o Ulúa pero ¿quién va a pagar la renta?
Hay de dos:
Héctor Yunes Landa o al menos que salga de la pecunia de la misma Frida Celeste.
Si es el primer punto, lo dudo mucho porque a como es de marro Héctor Yunes, difícilmente le entraría con su cuerno para un evento donde la estrella principal no va a ser él, sino la ya saliente lideresa del Frente.
Si es el segundo punto, pues sólo que goce de mucha lana Frida Celeste para hacer en un buen espacio un evento que más que partidista pareciera tener tintes de espectacularidad, casi como el pasado cumpleaños de Juan Nicolás Callejas Arroyo... una exhibición de músculo en todo su esplendor.
Hay que preguntarse si los Seccionales y comitiva tienen suficiente dinero para viajar desde sus sedes hasta el Puerto para participar en la “gran fiesta” de Frida Celeste, conste, que no del FJR...
¿Se imaginan a los de Chalma viajando hasta el Puerto cuando su juventud tiene rato buscando apoyo para que acondicionen un campo de futbol que tristemente está para llorar?
Vaya, cada quién hace de su lana lo que quiere y la invierte como quiere. Si Frida Celeste la quiere gastar en “la gran fiesta” de sí misma, está bien, pero estaría mejor que le metiera máquina a ese terreno, caleara y pusiera porterías para que Chalma tuviera un espacio de recreación... digo, a lo mejor igual a mí me valdría queso Chalma y mejor ¡viva mi fiesta! si tuviera dinero...
Pero muy independientemente de si hay toma de protesta de seccionales o no en el World Trade Center, entre las cosas que no cuajan están las prisas de Frida Celeste por renovar cuadros antes de que finalice su periodo como dirigente estatal del FJR.
Ya cambió Comités Municipales... ya cambió Delegados... va a cambiar Seccionales...
Disculpen si pienso mal, pero tal pareciera que está poniendo a sus cuadros, a su gente, a sus propias bases como si quisiera repetir en el cargo y se estuviera asegurando que tendrá el apoyo unánime y “demócrata” de la “militancia” juvenil... o preparara el terreno para colocar a un incondicional...
Frida Celeste sencillamente parece que aprendió en tres años a “ser grilla” y “maquillar la democracia”.
Sí, habrá voces que sean discordantes a estas observaciones y es válido... pero saben, muy en su interior, que es cierto: Los jóvenes del PRI ya saben hacer “tamales” pero difícilmente política.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Indiferencia total ante otro muerto más




Gabriela Martínez Castro

Este caballo fue reportado ayer 8 de agosto en nuestros muros. Acudimos con urgencia con hielo y agua, pensando en que se había desvanecido por golpe de calor ya que estaba trabajando para su irresponsable dueño a esa hora con temperatura extrema, como son todos los días aquí en Veracruz. Cuando llegamos, ya estaba muerto, en las calles Washington y España. Lo peor… nunca nadie hizo nada...
¿Hasta cuándo vamos a tolerar que las autoridades no cumplan la ley?
¿Hasta cuándo toleraremos que los animales sean maltratados ante la indiferencia de quienes deberían hacer su trabajo y no lo hacen?
¿Y qué haran con este niño que aparece en la foto y su padre que literalmente se escapó?
¡Repudio total a este tipo de situaciones y al descontrol de los animales de carga en Veracruz!
Y es en todo el estado...
Nosotros decimos ¡Basta!
¿Y tú?

¿Con cuánto y por qué nos endeudó Fidel?

Sergio Vaca Betancourt Bretón

Muchas veces en la tribuna del Congreso del Estado y ante los medios de comunicación afirmé que Fidel Herrera había endeudado a Veracruz por más de 40 mil millones de pesos.
Me equivoqué: la deuda, por desgracia, es mucho mayor.
El pasado jueves 28 de julio los Diputados Locales del PRI, PRD y PANAL autorizaron al Gobernador Javier Duarte reestructurar deuda bancaria ya existente por 12,600 millones de pesos y con-tratar créditos adicionales por 17,400 millones de pesos para cu-brirse en 30 años.
De esto pudiera creerse que la deuda que nos heredó Fidel son úni-camente 30 mil millones de pesos, pero no es verdad.
Hago notar que gracias a la bursatilización de la tenencia se han pa-gado durante 5 años (de 2007 a 2011) en promedio 700 millones de pesos anuales. Y como el compromiso fue por 30 años (2007 a 2036) faltan 25 años, que a razón de 700 millones cada uno re-presentan 17,500 millones de pesos más.
Entonces la deuda contraída en perjuicio de los Veracruzanos por el gobierno “de la fidelidad” es, por lo menos, de 47,500 millones de pesos.
Pero estoy convencido de que se mal dispuso de muchísimo dinero más, como se advierte de algunos datos adicionales:
1.- Junio 5 de este año: el Dip. Fed. Fidel Kuri (PRI) declaró que se ignora qué pasó con los 320 millones de pesos destinados a la construcción de un estadio en Orizaba.
2.- Junio 21 de este año: productores de café exigieron a Tomás Ca-rrillo, Secretario de Desarrollo Agropecuario, les entregue 750 mi-llones de pesos, de los cuales 500 millones debieron dárseles desde 2010.
3.- Julio 4 de este año: el Delegado del Issste en Veracruz informó que la administración de Fidel Herrera quedó a deber a esa Institución 900 millones de pesos.
4.- Julio 5 de este año: el Dip. Fernando Yunes (PAN) informó que se ignora cómo se gastaron los 10,000 millones de pesos del FONDEN que en octubre de 2010 recibió la administración de Fidel.
5.- Julio 11 de este año: el Dip. Enrique Levet (PRI) dijo que solici-tará se audite al IPE porque está en riesgo y la Lotería Veracru-zana debido a que falta transparencia en su manejo.
6.- Julio 30 de este año: Mario Tomás Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Córdoba declaró que el gobierno de Fidel Herrera dejó las arcas sin recur-sos, por lo cual la actual administración arrastra déficit del 26%.
No crea que Fidel tuvo poco dinero. Según las leyes de ingresos (que siempre se hacen por aproximadamente 10% menos de lo que en realidad reciben) y los presupuestos de egresos de su sexenio le debió sobrar, pues manejó mucho más que Miguel Alemán: $334,835.182,674.00 (TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES, CIENTO OCHENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS), a los que deben agregarse en promedio el 10% anual, que son $33,483.518,267.00 (TREINTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES MILLONES, QUINIENTOS DIECIOCHO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS MÁS).
Fidel durante los 6 años (2,190 días) que gobernó Veracruz, cada día mal gastó y desapareció $168.182,055.00 (CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES, CIENTO OCHENTA Y DOS MIL CINCUENTA Y CINCO PESOS).
La administración de Fidel Herrera debe ser auditada y si los resultados son los que a la vista saltan, denunciado, investigado y sancionado.

lunes, 8 de agosto de 2011

¡Pobrecitos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Crece la pobreza en México. Es decir, hablamos de 63 y tantos millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema con un salario insultante y su alimentación raya en la grosería.
Sí, es muy complicado entenderlo pues es seguro que quien escribe ni quien lo lee, entiende realmente qué significa “ser pobre” en estas condiciones actuales.
Podemos tener varios conceptos de “ser pobre”, eso sí... muchos con tintes burlones, jodones o chingativos.
Por ejemplo, podemos pensar que “ser pobre” es cuando tienes que ir al cine los miércoles de “2 por naco”.
Curioso, pero en nuestro entorno, muchas veces relacionamos la pobreza con “naco” y a veces la distancia entre uno y otro es tan distante.
Otro ejemplo de lo que puede significarnos el “ser pobre” es comer frijoles... ¿ha escuchado esa clásica frase que dice “ni cuando era pobre”?
Cierto, el menú diario refleja mucho la condición económica de nuestros paisanos que muchas veces se transforma en ignorancia: No saben lo que son tres comidas al día.
Por cierto, hay quienes piensan que el “ser pobre” implica ir a escuelas públicas y no a privadas... sin embargo, la pobreza se ensaña con el pobre tanto que es probable que ni escuela pública se tenga al alcance.
El color de la piel es también esencial en nuestra cultura, donde el ser prieto (como su servidor) o negro implica un estatus muy inferior a menos que te vuelvas político o hasta gobernador y hagas de la pobreza una apología en triciclo vendiendo cuentos de que no importa que seas pobre, estudiando mucho, ¡triunfarás! ¿En qué sexenio oí eso?
No podemos negar que además de Guanajuato, Oaxaca, Baja California y Chihuahua, en nuestro Veracruz, creció el número de pobres.
Y no me deja de cruzar en la cabeza ese absurdo de que quizás algo tienen que ver los Fox, Martita y sus Bribiesca por la pobreza en Guanajuato...
O que Ulises Ruiz cooperó en Oaxaca para llegar a tal grado y por eso es justo que lo postulen o candidateen para el Senado...
Ya sin contar que en Baja California, mientras haya Xoloscuintles en Primera División ¿qué importan los pobres?
Y Chihuahua... ¿por qué pienso en los Borunda? Y Veracruz... ¿por qué pienso en los Borunda?
No deja de ser una pobre especulación estos últimos comentarios... la pobreza pareciera ser parte de un ying-yang en la vida... un equilibrio universal en la que debe haber pobres y ricos que no puede romperse porque se crearía una ¿revolución?
En fin... pudiera seguir exponiendo absurdos sin intención de burla y quizás más de tristeza así como mantener en mi cabeza esa idea más estúpida de pensar que “ser pobre” es utilizar esta columna impresa en un diario para envolver unos ricos tamales de rajas, de mole, de dulce (aunque no me gusten) y de frijol con hoja de aguacate y llegar a la casa sonriente, feliz, y decirle a la esposa: “Vieja, me fue bien hoy y me alcanzó para comprar unos tamalitos” y esa felicidad momentánea sea suficiente como para no tener que amargarse leyendo estas letras...
Así entonces, abatir la pobreza y marginación en un lapso de seis años (bueno, cinco y un cuarto) es quizás uno de los retos no difícil de realizar mediáticamente, pero sí una tarea herculeana para convencer al pobre que ha dejado de ser pobre, sin contar el veredicto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dentro de seis años... a menos que gobierne el PRI, que al igual que los panistas, todo lo ven a su conveniencia... ¡pobrecitos!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Reynaldo, contra defraudadores

José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

¡Hay más de 12 mil agraviados!
“No es un catarrito”: E. Cordero


No cabe duda que Veracruz es tierra de legalidad y el actual gobierno está dispuesto a no permitir que se viole el Estado de Derecho, protegiendo siempre el interés ciudadano.
En este espacio hemos denunciado en varias ocasiones diversas acciones fraudulentas de asociaciones y cajas de ahorro que han dejado en la calle a familias enteras que confiaron sus recursos a vivales.
Por eso nos da gusto el anuncio que hizo ayer el Procurador Reynaldo Escobar Pérez en el sentido de que la PGJ investiga a fondo y aplica la ley en contra de quienes defraudaron a muchos veracruzanos que perdieron en un santiamén todos los ahorros que con el esfuerzo de su trabajo obtuvieron a lo largo de toda su vida.
Al dar a conocer algunos detalles de la investigación en contra de las entidades financieras fraudulentas Financiera Coofia S.C. de R.L., Inmobiliaria Sitma y/o Inmobiliaria Luroti S.A. de C.V., Caja Sur, Cofisur, Caja Popular Paraíso, Caja de Ahorro de Cerro Azul y el Grupo de “Arquitectos en Proyectos Económicos Sofom” que se llevaron al baile a muchas familias que esperaban obtener una vivienda.
El fiscal estatal dijo que el gobierno del estado de Veracruz no permitirá que se sigan cometiendo “fraudes sociales” y que se siga lucrando con la esperanza de los veracruzanos.
“Los delincuentes de cuello blanco, los defraudadores, las sociedades que se dediquen a estos actos que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos, no tienen cabida en Veracruz. Veracruz es un estado de leyes, y aquí no hay espacio para la impunidad”.
Hay que reconocer la oportuna intervención de la autoridad estatal y la preocupación de quien manda en el estado.
Aunque no es una responsabilidad del estado sino de la Federación, porque la regulación de estos entes depende de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el hecho de que la autoridad estatal intervenga en el ámbito de su competencia no deja de ser muy benéfico para los veracruzanos que se sentirán aliviados por contar con el respaldo del gobierno estatal para resolver sus problemas.
En todas y cada una de las defraudadoras existen expedientes abiertos y se está aplicando la justicia.
Existen 40 investigaciones abiertas con un universo de más de 12 mil agraviados, de las cuales se han consignado 25 de ellas obteniéndose hasta ahora 25 órdenes de aprehensión, producto de denuncias de ciudadanos defraudados.
Llama la atención el caso de Sofom o Arquitectos en Desarrollo Económico S.A. de C.V. Sofom ENR, en donde se iniciaron cinco investigaciones ministeriales en las que se contiene la denuncia de mil 500 ciudadanos por el delito de fraude, ya que los agraviados manifestaron que fueron invitados a un Programa de Vivienda Popular Mejorada y que el proyecto lo desarrollaba un Fondo Europeo de Vivienda, por lo que aportaban cantidades que van desde veinte a cincuenta mil pesos, con la promesa de una residencia, la cual nunca les fue entregada.
¡Imagínese usted la desesperanza en la que cayeron todas estas personas que con anhelo invirtieron sus ahorros para una vivienda!
Pero bueno, la esperanza irá regresando poco a poco con estas acciones de la Procuraduría y del gobierno estatal, un gobierno sensible a las demandas y a los problemas ciudadanos.
Ya lo dijo Reynaldo Escobar: “La Procuraduría General de Justicia del Estado acelerará las investigaciones, llegará al fondo de los casos y hará todo lo que esté a su alcance para castigar a los culpables y para que los ciudadanos puedan recuperar su patrimonio”.

COMO EL presidente Calderón no sabe cómo desenredar el nudo antinarco que formó, poco a poco involucra a Estados Unidos en este tema, por lo que nuevos agentes de la CIA, militares retirados y agentes de la DEA comenzaron a trabajar en una base militar en el norte de México, donde se instala un centro de inteligencia basado en el modelo de los centros de fusión que EU opera en Afganistán e Irak para vigilar a grupos insurgentes.
La intervención de agentes de EU en nuestro país no es nueva, pues ya lo hacían en la época de Enrique Camarena, asesinado en 1985 por los narcos, y muy recientemente, con la muerte de Jaime Zapata, otro agente encubierto de EU igualmente ajusticiado por los cárteles de la droga, lo cual sólo confirma que los vecinos del norte trabajan libremente en tierras nacionales, con el aval del Gobierno federal.

LA MÁS RECIENTE declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por fin se ubica en el mundo real, es atinada, aunque es una mala noticia para nosotros. A diferencia de sus anteriores declaraciones, cuando hablaba de que en México se podía tener auto, casa y colegiaturas con seis mil pesos mensuales; de que en nuestro país no había pobreza y de que los salarios mínimos eran más que suficientes, entre otras vaciladas, ahora el funcionario federal aceptó que no es un “catarrito” lo que sucede en Estados Unidos con el tema de la deuda, y que más bien se trata de algo “bastante serio”, que provocará un ambiente de gran volatilidad no sólo en los mercados cambiarios sino también en los de capitales, y que en México esto no será la excepción. No creemos que al presidente Calderón le haya agradado que a Cordero le hayan aplicado por fin el “suero de la verdad”, pues a diferencia de lo expuesto por Agustín Carnstens hace años, ahora el secretario de Hacienda reconoce que no es un “catarrito” lo que sucede en EU y Europa, y prueba de ello es que los temores de una nueva crisis financiera global, propiciada por la crítica situación en esas dos regiones, detonaron las señales de alarma en los principales dirigentes mundiales, quienes mantuvieron conversaciones este fin de semana para buscar contener el pánico entre los inversionistas y evitar un colapso en los mercados. Esperemos que esta crisis mundial pueda ser controlada y no nos enfrentemos en el futuro inmediato a una pulmonía global.

Usureros en el barrio de San José


Reportero ciudadano
http://www.fotoxalapa.com.mx

A un costado del mercado Alcalde y García, entre el edificio que alberga locales de pequeños comerciantes, la parte posterior de la iglesia de San José y el edificio de la CNC, está a punto de ser derribada una Araucaria que ha vivido más de cien años y mide aproximadamente 30 metros de altura. Este lunes 8 de agosto ya han sido cortadas todas sus ramas y sólo el tronco se mantiene en pie; seguramente será talado en partes durante las horas siguientes.
Cabe suponer que este árbol estorba a los propósitos comerciales perseguidos con la apertura inminente de expendios de bebidas restaurantes concesionados a grandes comerciantes de la ciudad; negocios entregados, según la voz pública el ex alcalde David Velasco Chedraui a personas que pasan sin consideración sobre el interés ciudadano, la historia del lugar y la arquitectura tradicional del entorno.
En adelante los pobladores de este barrio de Xalapa tendrán que afrontar escándalos, más inseguridad y saturación de vehículos a todas horas, y más aun en fines de semana cuando se incremente la actividad de estos negocios montados al margen de toda consideración debida a los habitantes de este barrio tradicional de Xalapa.
Actualmente el sitio histórico de la plaza Alcalde y García ha quedado totalmente desfigurado: el templo de San José, tendrá a sus espaldas un área para bebedores y comerciantes que no serán arrojados por nadie del sitio de culto al llamado hijo de Dios; los vecinos perderán lo que resta de su tranquilidad, la cual en su momento en su momento no supieron proteger de la voracidad de un alcalde abusivo y corrupto.
Lo peor probablemente será el olvido o la trivialización de los héroes y el hecho histórico conmemorado con frases, monumento y placas, que dan trascendencia histórica a la plaza Alcalde y García.
Una columna de honor cercada por cuatro cañones fijos al suelo dice: “A las víctimas de la invasión americana tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García. Noviembre de 1847”.
Una placa en el muro frontal del cuartel de San José tiene la inscripción: “A la memoria de los tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García. Fusilados en este lugar por los invasores de nuestra patria, el 24 de noviembre de 1847”.Esta inscripción la firma la Prensa xalapeña en 1955.
La plaza de armas del cuartel de San José fue remodelada el 15 de septiembre de 1947, siendo presidente de la república el licenciado Miguel Alemán y gobernador de Veracruz Adolfo Ruíz Cortínes.
Entonces se advertía para memoria de todos que el enemigo había venido de fuera; ahora los enemigos del pueblo y de sus valores históricos están entre nosotros.