viernes, 19 de agosto de 2011

Juegos para quedarse en casa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es fin de semana y la verdad, no quiero amargarle ni el sábado ni el domingo con mis temas triviales sobre política. Son días de estar con la familia, levantarse un poco tarde, hacer algún quehacer pendiente en casa o quizás salir a su restaurante favorito. Claro, pero si todavía está sacado de onda por los últimos acontecimientos que, usted sabe, está de más comentarlos, entonces le sugerimos, a menos que sea el poeta Efraín Bartolomé, quédese mejor en casita.
Sí, hay que verle el lado positivo a esto de la inseguridad en las calles... nos une, nos acerca, nos hace más familia... pero ¿qué puede hacer en casa con su gente?
Le doy algunos tips para que se divierta con ellos en el encierro:
* Damas chinas... le sugiero que no escandalice porque puede entrar la PFP a su casa pensando que es tratante de blancas... bueno, en este caso sería de “amarillas”...
* El Juego de la Oca... no, no es ningún promocional para el alcalde de Tuxpan... ¡ése es Cisne!
* Serpientes y Escaleras: Por supuesto que tampoco es referencia al Ayuntamiento de Xalapa.
* Damas Inglesas: Olvídelo... no se trata de ninguna reunión de trabajo a la inglesa... ¡ingle con ingle!
* Memo-rama: En ningún momento nos referimos al anterior titular de Secom ni a las obras que olvidó asignar aun cuando hubo diezmo de por medio...
* Lotería: ¡Diviértase a lo lindo! y considere que es la única lotería que podrá ganar porque a menos que fuera gobernador, negro y “con suerte”, sólo así podría sacársela dos veces...
* Botella: Aunque no lo crea, dicen que es el juego que más practican Tomás Ruiz, Reynaldo Escobar y Toño Flores Vargas.
* Teléfono descompuesto: No, por favor señores, no... Arturo Montes de Oca, el del C-4, no inventó este juego y tampoco se trata de hacer bromas con falsas alarmas...
* Turista: Les recuerdo y preciso que en ningún lado de las reglas del juego dice que se tenga que cobrar derecho de piso o que alguien llegue y reclame ser el dueño de alguna plaza...
* Semana inglesa: Insisto... No son clases de política aunque se trata de dar besos y cachetadas a quien te da la espalda...
* Maratón: Le aseguro que este juego es sobre sus conocimientos, no lo que le cuesta llegar vivo cada quincena...
* Dominó: Aunque haya siete mulas, por favor, no se refiera a ellas con los nombres de nuestras autoridades...
* Rompecabezas: ¡Vamos! Hasta el momento, nadie ha comprobado que este juego predisponga al niño a querer ser policía anti-motines...
* Monopolio... Primero, no es necesario que se tenga vacuna contra la polio para jugarlo... segundo: soñar no cuesta nada. Disfrute la sensación de ser por un momento el Carlos Slim de la familia...
Ahora que si ninguno de estos juegos le convence para pasar un buen rato con su familia, pues juegue volados y que decida la suerte salir a la calle o quedarse en casita: Águila, salimos; sol, nos quedamos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Tomás y Ana: El chisme del que todo mundo habla


De la redacción
Lavandero de Xallitic

Me decía ayer Arturo Reyes González que estaba en desacuerdo en mis comentarios respecto al noviazgo que guarda (bueno, ni tan guardado) Tomás Ruiz González con Ana de la Reguera. Ya le aclaré que sólo fue una vacilada, que en lo particular, respetable que el secretario de Finanzas haga en su vida y más en cuestiones sentimentales que son de su mera competencia... aunque el asunto haya pasado a ser parte de la opinión pública. Y si no lo cree, baste ver las fotos que el Carnalito (fotoxalapa) tomó en el Parque Juárez, de esta ciudad capital... ¡es el chusme del que todo mundo habla!


jueves, 18 de agosto de 2011

México Extremo

Salvador Muñoz
Los Políticos

En cuatro días, si no me equivoco, el programa estadunidense The Royal Tour, hará la presentación de una serie especial: México.
La característica principal de este programa gringo, se basa en que sean los mismos mandatarios de la nación en turno, quienes muestren las bellezas naturales del país que gobiernan... es así como el presidente Felipe Calderón Hinojosa se convierte en guía de turistas en regiones que exigen el uso de la palabra extremo por el manejo de tirolesas, cascos, descenso por rápidos, etcétera.
Hablan de un video que, sinceramente, no quise ver y mejor eché a volar la imaginación pensando en qué sitios y qué actividades pudo haber dado a conocer el presidente en nuestro ¡México Extremo!
* Un tour de Chiapas a Tamaulipas fingiendo no saberse el Himno Nacional mexicano ante la “migra”, pondrá al visitante en cómodas garitas, previo “basculeo”... si es que no lo agarran antes los malos y piden “coperacha” por el rescate.
* Sentir el aire frío sobre el lomo de “la Bestia”, como llaman al tren los migrantes, sin duda será una sensación imposible de olvidar.
* ¡Qué grutas de Cacahuamilpa ni qué ocho cuartos! Nada mejor que una fosa clandestina, entre paisanos que no alcanzaron a cruzar el río Bravo.
* Ahora que si hay que sentir miedo, baste recorrer la estancia donde masacraron a varios indocumentados en San Fernando, Tamaulipas... todavía se ha de sentir “ñáñaras”...
* Viva la emoción de un “Levantón”. Venda a los ojos y manos atadas incluidas así como paseos a diversos bancos que le permitirán conocer la ciudad. Ojo: Este servicio se presta en cualquier punto del país.
* Disfrute la aventura de vivir al día gracias a los raquíticos sueldos de miseria... requisito indispensable adaptarse a la clase proletariada.
* Un viaje por la carretera a Cuernavaca le permitiría conocer el sitio exacto donde cayó una leyenda del futbol mexicano: Nacho Flores.
* Si hay que disfrutar de la velocidad, ¡gócela al máximo pasando al lado de un retén militar sin hacer alto! ¡Catarsis total!
* Si prefieren emociones fuertes, ¿qué tal abrir paquetes en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe?
* Ahora que si gusta de algo más intelectual, más light, más fresa, puede hacer un tour por la casa del poeta Efraín Bartolomé para que le narre cómo se las gasta la PFP...
* Igual, si es fresa pero quiere algo más fuertezón, qué tal una caminata con Sicilia. El paquete incluye paseo por Los Pinos y el Congreso de la Unión.
* Disfrute el “bungee” a la mexicana... en lugar de atarse a los pies, lo atan del pescuezo... un deporte que lo puede hacer ¡hasta perder la cabeza!
* En asuntos más artísticos, diseñe su propia narco-cartulina con frases cortas pero llegadoras y aprenda a pegarla con “cinta canela” o puñal.
* Para agarrar condición cardiovascular, nada mejor que una balacera cerca del restaurante donde consuma sus alimentos. Tirándose al suelo, trate de controlar su respiración... y su miedo.
* Sienta la adrenalina de estar en peliculesca persecución del bulevar de su preferencia o en medio de una balacera y viva la emoción de que las autoridades o los malandros lo confundan con malandros o con autoridades.
Las demás actividades se las dejo al Presidente Extremo... ¡cien por ciento adrenalina!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Discusiones por dinero

Brenda Caballero
Números Rojos

Tuve la suerte de trabajar muy joven, más bien el infortunio de la no fortuna monetaria. Todavía no cumplía la mayoría de edad cuando fue necesaria mi incorporación al campo laboral para solventar mi economía y la de la casa. Recuerdo que mi sueldo como verificador de un programa de Sedesol apenas si alcanzaba para apoyar a una madre soltera y a una hermana tres años menor que yo, ¡ah! y a los abuelos, pues no se pueden pasar desapercibidos cuando mi residencia oficial era su casa.
Eran tiempos difíciles, bueno, aún lo son pero esos años eran más críticos. Constantemente los escuchaba discutir y discutir por dinero, aunque he de reconocer que eso sucede hasta en las mejores familias. Lo único que cambia son los centavos por millones.
Mi juventud no fue tan fácil como hubiera querido pues tuve que adaptarme al rol de proveedor; sin embargo, reconozco que mi madre sabía estirar mi sueldo mensual milagrosamente, al grado que mi hermana y yo siempre comimos, vestimos y estudiamos, aunque salir a divertirnos no era para nosotras, ¡eso era un lujo!
Sin lugar a dudas, es muy posible que ese pasaje de mi vida acompañado de múltiples necesidades y discusiones económicas hayan marcado mi vida… ¡Soy contadora y odio discutir por dinero!
Bueno, no a todos nos gusta evitar discusiones, algunos las hacen públicas, políticas y hasta con reflectores, pues hay que llamar la atención… son tiempos electorales y hay que sumar votos y recursos.
Por supuesto que me refiero a Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, quien pide más recursos para los estados en 2012 y a los que el Gobierno Federal panista se resiste a dar.
Ni tardo ni perezoso, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, se le enfrentó diciendo que los estados ejercen más recursos fiscales que la federación, algo así como un 80-20… sólo faltó que subieran a un ring de RAW y se enfrentaran tipo Jon Cena y Alberto del Río.
Pues hasta los trapos de los estados salieron a relucir, más bien sus deudas, pues según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el total de deuda asciende a más de 38 mil millones de pesos, de los cuales el 55 por ciento lo acaparan 5 estados: Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Baja California y Veracruz.
Ahora que los municipios no se quedan atrás… también tienen sus trapitos endeudados como es el caso de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Benito Juárez, Nuevo Laredo, San Nicolás, Tonalá, Mexicali, Ecatepec y Querétaro. En ellos se concentra 31% del total de la deuda municipal.
Aunque vale también la pena señalar que no todos los estados se endeudan pues Tlaxcala hasta junio no presentaba débitos.
Lo que sí es cierto es que los temas económicos ya entraron en materia política, pues hasta el que menos sabe de economía y finanzas, levanta el dedo para que el pastel lo repartan equitativamente.
Lo chistoso de todo esto es que a menos de un año de las elecciones federales, estados, municipios y partidos políticos ya andan casi casi de la greña, entre dimes y diretes y todo por dinero. ¿Será que andan ya en precampaña?
Mientras tanto, esas herencias malditas serán como para cinco u ocho administraciones si no es que reestructuran su deuda y cumplimos medio siglo pagándola.
Lo más triste es que nuestros políticos y autoridades no se dan cuenta que con esos pleitos de lavadero no adquieren simpatía de la población, que ya sabe que estamos endeudados hasta el cuello. Más bien está decepcionada, molesta y enojada porque los salarios no alcanzan ni pa comer. ¿A quién le importa las deudas de los estados, municipios y organismos o las discusiones de los políticos por el presupuesto y las participaciones federales?
Sinceramente la preocupación del señor o la señora de la casa es que le alcance para su familia y sobre todo evitar discusiones por dinero.

caballero_brenda@hotmail.com

UV: Somos o no somos

Arturo Reyes González
Burladero

A ver, a ver, a ver, el día de ayer el Secretario General de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, comentó el hecho de que hasta ahora la máxima casa de estudios recibe un presupuesto de 4 mil millones de pesos, pero, pero, que debería haber un incremento del 100 por ciento y percibir mínimo 8 mil millones de pesos.
¿Para qué tan sustancioso incremento? Pues para poder darles cabida a todos los aspirantes. Así es, para darles cabida a todos los aspirantes fue lo que el señor señaló. Ok. Continuemos.
“Con ello se ampliaría la cobertura educativa en el estado y evitaría que cada vez más jóvenes trunquen sus estudios porque son rechazados y no tienen los suficientes recursos para pagar una particular”, declaró el líder sindical.
Agregó que en su opinión la Federación debe aumentar cada año al presupuesto universitario del país, una cantidad de por lo menos 16 mil millones de pesos para que esta no siga rezagada.
O sea, la UV a la par de otras instituciones universitarias públicas mexicanas también esta rezagada por causa del dinero que no recibe y que quién sabe si un día llegará.
¿A que se habrá referido de manera concreta Levet al utilizar la palabra rezagada?
¿A la infraestructura, aulas, laboratorios e instalaciones deportivas? ¿A los programas de estudio, a los posgrados, o a la actualización y formación de los catedráticos?
El caso es que nos deja dos ideas para reflexionar.
La primera, la UV está rezagada.
Y dos, el rector es un mentiroso.
¿Por qué es un mentiroso? Porque el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, mintió entonces al declarar el lunes 27 de junio del presente año que “Si la UV abriera más espacios, se sacrificaría la calidad que la caracteriza”. En lo que claramente es una total contradicción a la intención de Levet de dar cabida a todos los aspirantes.
Cómo olvidar aquella la idea de que “Sería una irresponsabilidad abrir las aulas para que todos entren, eso es abaratar la formación profesional, lo que la Universidad Veracruzana ha venido haciendo desde hace algunos años es garantizar la calidad de toda la formación universitaria para nuestros estudiantes”.
Pero además, por si fuera poco, Arias Lovillo afirmó que “La UV cuenta con una biblioteca virtual, con espacios como las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información, así como una plantilla de académicos, que de acuerdo con la evaluación de la Organización para la cooperación y el desarrollo, es el grupo de académicos más innovador que existe en América Latina”.
Por lo tanto, como muchos ciudadanos quiero creer que si nuestra casa de estudios se encuentra en la situación que hace un par de meses describió y presumió su máxima autoridad, no se puede catalogar como rezagada. ¿Otra contradicción?
¿O no don Levet? ¿Somos o no somos?
Finalmente, si lo anterior, esta clara y marcada diferencia de opiniones, refleja la manera en que las autoridades universitarias, sindicato y rectoría, caminan y acuerdan al momento de tomar decisiones que afecten la vida y el destino de miles de jóvenes veracruzanos y mexicanos que están bajo su mando, simplemente estamos fritos.
¡Cómo no va a haber rezago si uno quiere blanco y el otro negro! Desde ahí, de inicio, ya tenemos un rezago de acuerdos entre los encargados de acordar.
¡Ojo señores!

argo_reyes@hotmail.com

Trabajo discreto

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Sin hacer mucho ruido y sin llamar la atención de medios de comunicación, en razón al trabajo político que realiza la Subsecretaría de Gobierno, este martes se pudo evitar muchos trastornos de vialidad provocados por estudiantes y organizaciones que defienden sus “intereses”. Tal como ha sucedido en días anteriores.
Por ejemplo, ciudadanos del municipio de Orizaba pensaban realizar una caminata desde ese municipio a esta ciudad, sin embargo, por intervención de la Subsecretaría de Gobierno y instrucciones directas de Erick Lagos Hernández, la Dirección de Política Regional logró convencer a los inconformes a sentarse en una mesa de negociación y diálogo con las autoridades municipales, así como con funcionarios de la Subsecretaría, logrando buenos acuerdos y con ello evitar trastocar la tranquilidad y vialidad que de por sí, ya es caótica.
También se evitó que los estudiantes volvieran a hacer de las suyas, ya que tenían programada una megamarcha y con ello bloquear nuevamente todo el centro de la ciudad de Xalapa, como ocurrió hace unos días. Entró en pláticas la Subsecretaría de Gobierno logrando establecer una mesa de trabajo en las oficinas de Tránsito del Estado, donde también se logran importantes avances y acuerdos en beneficio de ambas partes y con ello evitar afectar a la sociedad.
Los integrantes de la Asociación campesina (MOCIP) habían anunciado que se manifestarían frente a Palacio de Gobierno con 15 autobuses y cientos de personas, por problemas que no les ha resuelto la Sedarpa y la Secretaría de Comunicaciones, también fueron convencidos, mediante el diálogo, de que se sentarán a platicar y de igual manera convenir sus inconformidades.
Estos puntos, como ejemplo, hablan de un arduo trabajo que realiza a diario el subsecretario Erick Lagos Hernández en esa importante Subsecretaría de Gobierno.

APOYO A MADRES SOLTERAS
En reconocimiento al esfuerzo que realizan las madres solteras por salir adelante y fortalecer la economía familiar a través del autoempleo, la presidenta municipal Elízabeth Morales García hizo la segunda entrega de cheques del programa de créditos para madres solteras trabajadoras, en beneficio de 147 mujeres que recibieron tres mil pesos para poner o ampliar un negocio.
Con esta segunda entrega de cheques se han otorgado créditos por tres mil pesos a 300 mujeres empresarias emprendedoras, quienes han invertido el recurso en diversos negocios como misceláneas, venta de calzado, antojitos, estéticas o fondas, además de que ya están regresando el recurso que recibieron al ayuntamiento. Apoyo visible y tangible, bien.

enriquepompeyo@hotmail.com

Recursos insuficientes: Javier Duarte

* Que sí habrá otra recesión mundial
* Ayuntamiento apoya a madres solas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Quizá por costumbre o por animadversión que nos inculcan desde pequeños, los mexicanos consideramos las deudas como algo negativo y que nos puede llevar fácilmente a la ruina, pero lo cierto es que tampoco estamos acostumbrados a ahorrar, cuando se trata de la economía particular.
Sin embargo, ese tema de las deudas es un mito que jamás ha sido comprobado.
Es cierto que, si no sabemos administrarnos, cualquier asunto donde haya dinero nos puede dejar mal parados. Es educación lo que en ese sentido nos hace falta.
Hablando de ese tema, ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue el orador principal en el evento donde la SHCP y Banobras presentaron los programas para la infraestructura y entidades federativas.
En representación de todos los gobernadores del país, el mandatario veracruzano explicó que, bien utilizada, una deuda ayuda a detonar la inversión productiva y, con ello, la actividad económica y el empleo; pero advirtió que no es recomendable abusar de ese instrumento.
Y es que Javier Duarte de Ochoa la ocasión aprovechó para decir que los recursos que la federación destina para los estados son insuficientes, porque las entidades tienen ahora más obligaciones que hace algunos años, y los recursos, en cambio, disminuyeron.
En los últimos cinco años, el gasto federalizado ha crecido a una tasa nominal del 35 por ciento –incluyendo participaciones, aportaciones y otros conceptos, como los ramos 28, 33 y 25 del presupuesto federal-, pero si se compara con el crecimiento que tuvo la administración pública centralizada federal, que fue del 61 por ciento, hay una diferencia del 43 por ciento.
Por eso, es que los gobernadores –de todos los partidos políticos, por supuesto que los panistas también-- respaldaron la propuesta del Ejecutivo de Veracruz, de revisar, con una visión serena y responsable, alejada de agendas de corto plazo y que busque en todo momento el bien superior del país, el tema de la distribución de los recursos hacia las entidades federativas; sin discursos estridentes, como los que se avienta en ocasiones el titular de la SCHP, Ernesto Cordero, presente en la reunión por cierto, que sólo inquietan en momentos de gran incertidumbre económica mundial.

TRAS UNA GIRA de tres días por los estados rurales de Minnesota, Iowa e Illinois, con la que buscaba amortiguar su caída de popularidad y los ataques republicanos a su agenda económica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país no está en peligro de caer en otra recesión económica. El problema para Obama es que el banco Morgan Stanley rebajó ayer sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses, lo que situaría a Estados Unidos y a Europa al borde de la recesión. ¿A quién le creemos? ¿A Morgan Stanley?, que observa un crecimiento más lento del comercio mundial y serias dificultades de financiamiento a largo plazo para los bancos, entre otras dificultades. ¿O a Obama?, quien se va tranquilito diez días de vacaciones a un lujoso complejo en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, mientras la tasa de desempleo se sitúa en 9.1% y 14 millones de personas buscan empleos pero no los hallan. Por supuesto que si a los mercados financieros mundiales les da pulmonía, a nosotros nos espera, lo menos, que nos coloquen en estado de coma, con las vías respiratorias colapsadas. Tremendo compromiso para los aspirantes a la Presidencia en nuestro país el año entrante, pues en sus plataformas electorales deberán dar prioridad no sólo al problema de la inseguridad que nos agobia, sino a la nueva crisis económica que se aproxima. Porque si hay crisis, hay desempleo, y con éstos se agudizará el gravísimo problema de la narcodelincuencia. Vaya paquetote.

TRAS CINCO años de gestiones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales validó el Plan de Ordenamiento Ecológico Local al Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Con esta determinación la federación valida los usos de suelo en su territorio que el municipio de Coatzacoalcos podrá otorgar, en base a un diagnóstico y estudios que elaboró en 2006 y que fueron aprobados por el Cabildo y la Legislatura local. Coatzacoalcos es el primer municipio en el país en obtener la validación de su Programa de Ordenamiento Ecológico, lo que constituye un gran paso en la protección del medio ambiente. Fue en el trienio del entonces alcalde Iván Hillman Chapoy cuando se inició el trámite, que este año finalmente culminó para beneficio de los habitantes del antiguo Puerto México.

BUEN GESTO el del ayuntamiento xalapeño al apoyar a madres solas (empleamos este término porque el concepto “madre soltera” es clasista y peyorativo) con créditos a la palabra. Con esta segunda entrega de cheques se han otorgado créditos por 3 mil pesos a 300 mujeres empresarias. Tal vez haya quien piense que la cantidad no es suficiente pero aunque no lo crean, hay féminas que con esos recursos han podido iniciar negocios de misceláneas, venta de calzado, antojitos, estéticas o fondas. Si alguien es ahorrativo son las mujeres en su calidad de amas de casa. Nadie como ellas para estirar el dinero. Son una especie de magas porque como la canción de la Bartola, estiran el gasto aunque les den o ganen unos cuantos pesos. O como el tema musical de La patita, que inmortalizó Francisco Gabilondo Soler, “con su canasta y reboso de bolitas”. Pero lo más loables es que las mujeres son más honestas que los hombres. Si alguien lo duda, ahí está el dato de que de los créditos otorgados por la alcaldesa Elizabeth Morales, muchas ya han pagado. Atinado este programa pues tan sólo en Xalapa las mamás solas son el 35 por ciento de las madres y jefas de familia, y en ocasiones no se les da la oportunidad de que tengan un desarrollo económico y social.

El verde es lo de hoy

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Me queda claro que el rojo no es el color referente del estado Veracruz.
Desde diciembre los diversos matices se han hecho ver en las campañas sociales de la administración gubernamental. Eso no lo juzgo. No me es ni bueno ni malo. Son sólo tonalidades que cada quien le da su propio valor.
Sin embargo, lo que sí quiero cuestionar es que si el rojo ya no será el pretexto para que funcionarios deportivos estiren la mano para pedir “apoyos”, las instalaciones respectivas van a regresar a sus colores de origen.
Y lo digo específicamente por espacios como el estadio de atletismo Heriberto Jara Corona, el Parque Deportivo Colón y el estadio Antonio Modesto Quirasco, como principales sitios en Xalapa, que son los que me ha tocado ver.
En dichos recintos o los pintaban completos de rojo o algunos filitos de las tribunas, incluso, los colchones de saltos de altura y de garrocha son colorados.
Como el gobernador actual, Javier Duarte de Ochoa, no maneja el rojo como parte de su imagen como mandatario, quiero pensar que todos los lambiscones que se le hincaban al ex mandatario Fidel Herrera Beltrán van a cambiar mágicamente de gustos en sus matices.
Aunque tras nueve meses de administración de este Ejecutivo estatal no he percatado esos cambios que deberían hacerse a la voz de ya, porque el Palacio de Gobierno ya maneja ese verde olivo y ese beige, al igual que el ayuntamiento xalapeño, sin olvidar las oficinas relacionadas a secretarías e institutos del Gobierno.
Qué hermoso se vería nuevamente el Parque Deportivo Colón en su verde original, para que parezca lo que es, un sitio para el beisbol, y no haberle dado en la torre a una instalación legendaria de la ciudad, que siempre había mantenido un matiz y no que en el sexenio pasado los famosos queda bien le partieron el queso al pintarlo de un rojo que parecía una combinación entre rosa y bermellón.
Al traste se fueron las décadas que tiene la instalación que siempre mantuvo una característica física, pero que se vio violada por los hincados.
Lo mismo querían hacer en el estadio Heriberto Jara Corona, pero alguien tuvo la mentalidad e impidió la locura, por lo que sólo quedaron unos filos del asiento; ojalá que le dieran una manita de gato, una pintadita al graderío, al igual que al Antonio Modesto Quirasco, en donde ya en ciertas estructuras de cemento están flojas.
Según sé, hay intenciones de hacer ciertas adecuaciones al vetusto escenario futbolero, por lo menos ya empezó en el terreno de juego, que quedó muy lastimado por las lluvias que se dieron durante el Torneo Internacional Veracruz 2011.
Habrá que esperar para ver si los lambiscones reaparecen o mantienen los espacios deportivos de Xalapa como están hasta la fecha.
Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

Les quedó mal la "tanda"

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Imagine que se encuentra sumamente endeudado y piensa en adquirir un crédito que le ayude a “jinetear” sus limitados ingresos. Ahora, haga de cuenta que se encuentra con un esquema financiero que le permitirá contar con un importante porcentaje de su deuda a pagar, pero a su vez, endeudándose por 30 años más, sin pagar interés hasta que el plazo finalice. Una vez llegado ese momento, su interés se convertirá en un nuevo fondo que podrá pagar a 18 meses, pero solo si su situación en ese momento se considera “solvente”, o digamos, “próspera”.
Lo anterior es la manera en que Veracruz afrontará, en los próximos años, la adquisición del Bono Cupón Cero -que vale la pena mencionar, fue creado por los Estados Unidos de América- para afrontar las nuevas condiciones de operación que presenta el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) en el que el recurso asignado por la Federación, debe ser prácticamente proporcional a lo que aporte el estado en cuestión, obligándolo a recurrir a esta alternativa a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).
Y es que la grave situación de deuda que presentan varias entidades de la república no ha sido suficiente para que éstas puedan gozar de un recurso que, por lo menos en teoría, les correspondería sin traba alguna, después de realizar su respectiva aportación para la creación del fondo en cuestión.
Sin embargo, a casi un año de los desastres provocados por los fenómenos Karl y Matthew, y con una reconstrucción pendiente para 157 municipios afectados, esta solución vale la pena el esfuerzo.
No se puede negar que Veracruz es un estado endeudado, pero también es una realidad que satanizar esta situación es incorrecto, una vez que las medidas implementadas por la Federación para el Fonden, no son más que reflejo de un mal manejo de los dineros provenientes de los propios estados, quienes ahora tienen que –literalmente- pagar las consecuencias.
De acuerdo al secretario de finanzas, Tomás Ruíz González, para que Veracruz pueda “aprovechar” el recurso proveniente del Fonden, primero debe garantizar que cuenta con la parte que le corresponde, es decir, los cuatro mil 756 millones 960 mil 914 pesos que autorizaría solicitar el Congreso local a Banobras, mediante el Bono Cupón Cero. Esto representa casi el 50 por ciento del total asignado al estado por parte de la Federación, cuyo valor asciende a los 10 mil millones de pesos que se liberarían cumpliendo con esta condición.
Así pues, no cabe duda que la tanda del Fonden le falló a la entidad veracruzana, y aunque no me gusta decir “se los dije”, todo es por andar confiando en las amistades de ocasión, petroleras, de seguridad, y otros temas que, sin ser menos importantes, no sustentaron un problema que ya se venía arrastrando con anterioridad y requería ser tratado primero, para recuperar por lo menos un poco de la esperanza perdida: la reconstrucción de Veracruz.

La importancia de hablar y saber escuchar

Vicente Luna Hernández

Uno de los resultados negativos del creciente individualismo que impera en nuestros días es ir perdiendo la capacidad de escuchar, de hablar, de sostener una conversación con nuestros semejantes, independientemente si coincidimos en sus puntos de vista o en su forma de actuar, es una realidad… vamos perdiendo la capacidad de dialogar.
Cuantas veces hemos participado en una reunión laboral donde solo el jefe es el que habla, cuantas veces acudimos a una junta con nuestro representante popular y solo él hace uso de la voz, cuantas veces acudimos a una conferencia y solo el expositor habla, cuantas veces acudimos a desayunar y compartir con un amigo y no se puede sostener una conversación por que ya sea esta mandando un mensaje o se la pasa hablando por su telefono celular, seguramente todos hemos vivido estas experiencias o tal vez hemos caído en estas actitudes, sin embargo, somos testigos de que vivimos en una sociedad llena de monólogos que en nada nos beneficia.
La capacidad de sostener una conversación, un dialogo con nuestros semejantes se debe de cultivar de manera cotidiana sin poner de pretexto la falta de tiempo, la capacidad de relacionarnos unos con otros debe de prevalecer por encima de sentarse a chatear – la mayoría de las veces-, con amigos desechables y superficiales a través de las redes sociales.
Estoy convencido que nunca se podrán comparar estas amistades a distancia con aquellos amigos o conocidos con los cuales tratamos de manera cotidiana, la comunicación no verbal como gestos, miradas, sonrisas, tonos de voz y el contacto físico, forman parte del privilegio de sostener un dialogo con nuestros semejantes que debemos de fomentar en nuestras relaciones sociales, solo hablando nos podremos entender, solo hablando de manera directa y franca podremos mejorar como seres humanos, no coincido en el dicho de algunos de que no pueden vivir sin su teléfono celular o su computadora portátil, la convivencia entre todos y el respeto a través de la palabra, hará que construyamos una sociedad más igualitaria y solidaria, y no exagero al decir esto, ¿Como podremos tener una relación cordial con nuestros vecinos si no hablamos con ellos? ¿Como se contribuirá al crecimiento de alguna empresa si el jefe no escucha nuestras propuestas? ¿Cómo mejoraremos o aclararemos algún mal entendido si no lo exponemos a través de una sana conversación? ¿Como ser mejores en nuestra área laboral si perdemos nuestra capacidad de escuchar?
Es importante hablar, también es importante saber escuchar, pero antes que todo lo fundamental es tener la disposición de sostener una conversación sobre temas serios y profundos como de temas triviales y cotidianos, seguramente algo aprenderemos de los demás, por que estoy convencido que todos tenemos algo importante que decir, sin importar el escalafón ni la clase social en que se encuentre uno.

P.D.- Con el ánimo de que la facultad de escuchar no se pierda como pasó con el cálculo mental y nos está sucediendo con la memoria… escribiré otro día.

Correo electrónico: vicentelunahz@hotmail.com

miércoles, 17 de agosto de 2011

Tomás, el candidato enamorado

Salvador Muñoz
Los Políticos

Iba cantando... sí, nuestro titular de Finanzas iba feliz, parecía que flotaba, que caminaba entre las nubes. Saludaba con sonrisa de oreja a oreja a todo aquél que se le atravesaba... es más, ¡qué importaba lo que Horcasitas dijera! ¡valía madres que Veracruz estuviera entre los estados más endeudados del país! ¡Eso qué! Su felicidad era más enorme que lo que se debía y cómo no, si tenía como novia a la jarocha más bella del ejido: ¡Ana de la Reguera!
Entonces nos acercamos, a sabiendas de que era el momento adecuado para entrevistarlo... ¡estaba sensible!
Tomás Ruiz–Oooh, que agradable sensación / el amor es tal, que ya mi alma no puede más // El amor es una forma / de dar naturalmente / corona que hace del hombre rey //
Reportero–Se le nota feliz, don Tomás... ¿entonces podemos dar por hecho el chisme que se corre en las noticias?
TR–No hagas caso a los chismes, reportero... nuestras finanzas son sanas... ese Horcasitas es un chismoso...
R–¡Ejem! No me refiero a la deuda de Veracruz, don Tomás... sino a su supuesta relación con esa bella dama...
TR–Desde que estoy en Veracruz yo pinté mi raya con la señora Elba Esther, así que niego cualquier cosa que tenga que ver con ella...
R–Me refiero a esa estupenda actriz veracruzana que ya tiene roce internacional...
TR–Pues la Adriana Fonseca se estancó... ¡ah! ¡Salma Hayek! Es más fácil ver a su padre, don Samy, que a ella...
R–No se haga, don Tomás... ¡le hablo de Ana!
TR–¿Y qué acaso me viste cara de Justin Biever? Dana Paola, que yo sepa, no va abrir telón en su concierto...
R–¡Híjole! Si hasta parece priista... le hablo de Ana de la Reguera... ¿anda con ella o no?
TR–Ante todo, soy un caballero y no está en mí hablar de ninguna dama, y en especial de alguien tan bello como lo es mi Ana...
R–¡Ahí está! ¡ahí está! Dijo “mi Ana”... entonces acepta que es su... su... su...
TR–¡Novia!
R–Me llevo la exclusiva: Tomás Ruiz acepta que Ana de la Reguera es su novia...
TR–Déjame terminar, payaso... dije: “No vi a” ningún reportero cuando salimos del restaurante ese de Polanco...
R–Pues ya está... acepta que salen...
TR–Pues claro que salimos... pero en TVyNotas, en La Oreja, Ventaneando, en Primero Noticias y “Notiver”...
R–¿Tienen una relación amorosa?
TR–No voy a contestar cosas que competen a mi vida privada...
R–Pero acepta que le dio un besito...
TR–No voy a contestar cosas que competen a mi vida privada...
R–¿Desde cuàndo son novios?
TR–¡Qué bien chi...ngas! Pareces reportero de “El Gordo y la Flaca”, ya te dije que no voy a contestar cosas que competen a mi vida privada...
R–Bueno, pero... ¿se van a casar?
TR–Está bien, está bien... ¿quieres una nota? ¡Me lanzo como candidato!
R–¿Y qué tiene que ver Ana de la Reguera?
TR–Querías una nota... ¡ahí la tienes!
R–Ya entendí... así como Enrique Peña Nieto tiene a su Gaviota; así como Marcelo Ebrard tuvo a su Pratts, ahora usted tiene a su Ana de la Reguera ¿y qué va a buscar primero? ¿Diputación federal o senaduría?
TR–Primero voy a buscar a mis guardaespaldas para que te alejen de mí...
R–¿Acepta entonces que es un ardid político para subir su ratting?
TR–¿Ardid? ¡Ardidos estarán todos los hombres porque no tienen de novia a Ana de la Reguera! ¡Guardias!
Y me llevaron de aguilita lejos del enamorado funcionario que se alejó cantando: ¡Oooh, que agradable sensación! / el amor es tal, que ya mi alma no puede más...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Políticos

Tomás Ruiz, de romance con Ana de la Reguera

José Villegas López
Expresión Personal

Se publicó en una revista de nivel nacional la noticia: Dos veracruzanos andan de novios, los captaron en un restaurante de la Ciudad de México allá por la zona de Polanco, en donde el funcionario de gobierno, Tomás Ruiz González de 48 años de edad se le vio muy cariñoso con la Presidenta de la Fundación Veracruz-Ana A.C. Ana de la Reguera, quien tiene 32 años.
Como todos sabemos la presencia de la actriz de televisión y de cine, últimamente se le ve mucho en el estado, particularmente en el municipio de la Antigua en donde su labor social ha sido de mucho beneficio para los afectados por el Huracán Karl, recordemos que fue en ese lugar en donde fue el impacto directo del fenómeno natural, desde entonces Ana de la Reguera ha recaudado fondos para utilizarlos para la construcción de casas, apoyada también por el gobierno y por los empresarios quienes han puesto su aportación voluntaria para dar alegría a los que perdieron sus bienes inmuebles.
Una manera de recaudar fondos fue a través de su cuenta http://www.facebook.com/lareguera en donde para que cualquier persona pudiera tener su membrecía de la Fundación Veracruz-Ana A.C. tenían que hacer un depósito bancario por la cantidad de $150.00 a una cuenta personal especificada para tal fin, con ello se enviaba a sus oficinas en la ciudad de México y ya se la enviaban a su domicilio del solicitante, con ello participaban para la rifa de una casa, mismo que su destino inmediato era fabricar hogares para las familias afectadas.
Ana de la Reguera es una mujer que ha logrado trascender en su carrera profesional y artística a bese de esfuerzo y la responsabilidad como lo menciona ella en la red social anteriormente mencionada: “Me considero una mujer que cuando se propone algo lo logra cueste lo que cueste, solo así se sale adelante en esta vida”.
Del político podemos mencionar que ya anteriormente andaba en busca del gobierno del estado, pero las circunstancias no le favorecieron en el PRI, posteriormente pasó a formar parte del Partido Nueva Alianza como Presidente a nivel nacional, entre otros cargos de índole federal, en la actualidad es el Secretario de Finanzas y Planeación con el Dr. Javier Duarte de Ochoa, ha logrado sortear golpes políticos con mucha cautela, sabe que no le conviene pelearse con nadie en Veracruz, al menos tiene mucho que hacer en materia financiera y económica para las arcas estatales, su conocimiento y especialidad en economía, le permiten un amplio panorama en el estado.
Si es verdad que ya están en romance, los felicitamos porque realmente para Ana de la Reguera será una oportunidad de regresar a radicar a su tierra natal y él de permanecer mientras permanece el gobierno actual al que presta sus servicios.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Un candidato para el PAN

Arturo Reyes González
Burladero

Las ultimas encuestas respecto a las tendencias de los partidos políticos rumbo a la elección presidencial de 2012 muestran que en lo que refiere a la situación interna del Partido Acción Nacional, el senador con licencia Santiago Creel va a la cabeza de las mismas.
En el caso concreto de la que acaba de publicar el periódico El Universal, de la mano de la empresa Buendía & Laredo, destaca que en la opinión y memoria de la ciudadanía dos son los nombres más reconocidos de entre los cinco aspirantes declarados: Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, quienes en consecuencia encabezan las simpatías entre el público general con 21% y 16%, respectivamente.
Sin embargo, entre quienes se identifican como panistas, esto es, al interior de los militantes y simpatizantes adheridos, las preferencias son 32% y 27% en el mismo orden. Santiago Creel se mantiene a la cabeza.
¿Y dónde queda el hasta ahora identificado por muchos, ciudadanos, medios de comunicación y propios panistas como el candidato del presidente Felipe Calderón, el todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien en los últimos meses ha recibido el apoyo público de prominentes miembros del PAN?
Resulta que Cordero sólo alcanza apoyos internos en porcentaje de un dígito: sólo el 7% lo ve bien. La opinión general sobre su persona fluctúa en un término de “ni mala ni buena”, al menos en lo que la encuesta retrata al día de hoy, mientras que las de Josefina y Santiago son mejores y en lo que se refiere a la población abierta, al momento de exponerlo, su proyección fue de 4%, esto es, 12 y 17 puntos debajo de los punteros de su mismo partido.
Dudo que la población abierta olvide declaraciones como la que Cordero hizo de que hemos salido de la crisis o que con 6 mil pesos cubres los gastos familiares. El cambio más notable en el posicionamiento del secretario de Hacienda se encuentra en su nivel de conocimiento, que ahora es de 34%, un incremento de 14 puntos porcentuales.
Cabe recordar que de acuerdo a información interna panista, aunque el método de selección del candidato blanquiazul para la Presidencia de la República está por definirse, miembros de la dirigencia con experiencia electoral aseguran que éste consistirá en una votación de sus militantes activos y adherentes.
Se estima que ese electorado panista es de poco más de un millón 800 mil personas, número que es difícil registre una variación considerable de miembros dados los requisitos que el instituto político demanda a los que aspiran a convertirse en militantes con capacidad de emitir un voto en procesos internos.
En resumen, Santiago se mantiene a la cabeza, lo cual refleja también un claro estancamiento, ya que pese a que renunció a su encargo de senador para dedicarse de lleno a la candidatura presidencial, no logra subir más.
Por el lado de Josefina, sabe que tiene a su favor el factor mujer. Entre que se mueve y no se mueve fuera de su diputación, prefiere seguir jugando a aspirar sin dejar de lado su encargo. ¿Puede crecer para dar batalla? En lo personal considero que sí, es a lo que le apuesta, a explotar de lleno su naturaleza y todo lo que el ser mujer implica. Tiene, pue,s mucho camino por delante, aún por encima del resto de sus contendientes blanquiazules.
En Veracruz, para nadie es un secreto la excelente relación que el comité estatal panista que dirige el reelegido Enrique Cambranis, miembro de grupo de Alejandro Vázquez Cuevas, mantiene con el aún gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, quien con su respectivo 4% en la encuesta abierta y su desmesurada autopromoción vía los Juegos Panamericanos de Guadalajara para el mes de noviembre de este año, no alcanza ni alcanzará a crecer lo suficiente para ser el candidato.
Por lo tanto, tendrán que iniciar pronto un proceso de redirección que les permita jugársela con quien sea él o la elegida para competir, si es que quieren conservar los privilegios de que hoy gozan, más allá de esperar a los tiempos oficiales institucionales para alinearse, ahora sí, por la derecha.
La elección sensata, no netamente política, parece definirla Josefina, lo sabe y lo saben perfectamente, tiene medidos sus alcances reales, apuesta a ser la candidata que dé batalla con riesgo de que el aparato gubernamental y su estructura la dejen a un paso de Los Pinos, en una muy cerrada contienda PRI–PAN, mientras que Cordero, al viejo y puro estilo priista, buscará montarse en la ola oficial para competir, a sabiendas de que como persona, como mexicano y funcionario está realmente lejos, muy lejos del animo de la ciudadanía.
Santiago, Santiago simplemente espera un milagro.

argo_reyes@hotmail.com

Presupuesto justo a estados

* Erick Lagos, a mil por hora
* Cambios en la Universidad


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho que los estados necesitan y merecen un presupuesto justo, transparente y equitativo, pero sobre todo la certeza de una distribución sin condicionamientos para que el país supere los retos sociales y económicos que enfrenta. Por consecuencia, el beneficio sería también para los estados.
El mandatario estatal se reunió con gobernadores, senadores, diputados y la dirigencia nacional de su partido, para analizar el paquete económico 2012.
En ese lugar, Javier Duarte se pronunció porque se fijen condiciones en la propuesta financiera para evitar recortes en las áreas prioritarias y asignaciones discrecionales.
Tomando en cuenta que el próximo año hay votaciones para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, coincidieron que es necesario que el presupuesto quede blindado, y esa es una propuesta que Javier Duarte llevó a ese encuentro, lo que fue totalmente aceptado.
Además, el jefe del Ejecutivo de Veracruz pidió –a los diputados y senadores- sensibilidad y responsabilidad social a la hora de hacer las asignaciones para los estados, porque “el desarrollo y el crecimiento no son negociables y los presupuestos estatales tienen que responder a las expectativas de un país comprometido con la sociedad para superar los rezagos históricos y los retos que la realidad impone”.

AYER FUE un día bastante movido para el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, uno de los pocos funcionarios que en verdad trabaja casi a una velocidad de mil por hora. En ese tenor, de manera eficiente atendió, escuchó y canalizó las inquietudes de diversas organizaciones ciudadanas. Por ejemplo, dialogó con habitantes de Orizaba quienes manifestaron su inconformidad con las autoridades municipales. De igual forma, Lagos Hernández sostuvo un encuentro con un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana. Ellos demandaron igualdad, pues están en desacuerdo en los 30 puntos que se les dieron a los normalistas en el examen para concurso de plazas. Asimismo, atendió a integrantes del Movimiento Social Independiente de Veracruz, liderados por Alberto Galindo García, quienes realizaron una protesta pacífica afuera de las instalaciones del Palacio Legislativo, para pedir la intervención del Congreso del Estado en su solicitud de apoyo a proyectos productivos. Por si lo anterior fuera poco, el subsecretario de Gobierno también está atendiendo el conflicto cañero que se suscitó en el ingenio San Cristóbal, que está ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo. Ahí, según nos dicen, se está a punto de encontrar un punto de acuerdo para acabar las diferencias entre los dos grupos que se disputan la dirigencia de los cañeros. Y así, por el estilo, de manera cotidiana y por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Erick Lagos trabaja de manera incesante para destrabar conflictos, privilegiar el diálogo como único camino para resolver los problemas y transmitir el ideario duartista de mantener y fortalecer un estado próspero.

MIENTRAS EN el PAN y en el PRD sigue la lucha abierta entre sus precandidatos a contender por la Presidencia el próximo año, en el PRI aparentemente la candidatura está decidida para Enrique Peña Nieto, si nos atenemos a las encuestas de opinión, en las cuales el aún gobernador mexiquense le dobla la ventaja a su más cercano adversario. Sin embargo, Peña Nieto no debe echar las campanas a vuelo, pues falta mucho camino por transitar. Recuérdese que si bien el mexiquense se ve como el claro favorito de los tricolores, el senador Manlio Fabio Beltrones no ha dicho la última palabra, y desde hace mucho tiempo viene afirmando que él también aspira a la Presidencia. Cuidado, que si no se ponen de acuerdo a tiempo, Manlio podría ser para Peña Nieto lo que Elba Esther Gordillo fue para Roberto Madrazo y el priismo, pues los conflictos internos, la desunión y las traiciones desbarrancaron al candidato tricolor hace seis años y hoy puede reeditarse esa película. Peña Nieto debe estar muy consciente que su principal enemigo no está en el PAN ni en el PRD, sino en el mismo PRI, pues varios ex gobernadores y dirigentes de la cúpula priísta están jugando veladamente a favor del sonorense. Para completar el cuadro, Josefina Vázquez Mota ha filtrado que al final de la jornada ella será la candidata del PAN y que Manlio Fabio la apoyaría tras bambalinas. A ver si no se da en el PRI la metáfora de los cangrejos y la cubeta destapada, en donde el que quiere salir y cuando está a punto de lograrlo, los demás lo jalan para que no salga.

CAMBIOS EN la Universidad Veracruzana. Ayer el rector Raúl Arias Lovillo, designó a ocho nuevos funcionarios en distintas posiciones de la administración universitaria. Los nombramientos son los siguientes: Samuel Cruz Sánchez, director de Vinculación General; Cesar Ignacio Beristáin Guevara, director General de Investigaciones; Guillermo Fox Rivera, director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, y Sajid Demian Lonngi Reyna, director General del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). También designó a Alejandro Carlos Cuervo Vera como director General del Área Académica de Ciencias de la Salud; a Luis Miguel Reyes Grajales, director General del Área Académica Técnica; José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios Metropolitanos, y Raúl Contreras Zubieta Franco, director General de Comunicación Universitaria.

CON LA JORNADA de Empleo en Misantla 2011 celebrada el pasado martes, se llegó a ofertar poco más de mil 200 empleos, destacó el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, con lo que se reafirma el interés de que la prosperidad llegue a Veracruz.

Rojos del Aguila: Por el campeonato a costa de lo que sea

De la redacción
Lavadero de Xallitic

En un acto desesperado ante la desventaja en que se encuentran ante los Tigres de Quintana Roo, la directiva de Rojos del Aguila de Veracruz acaba de contratar los servicios del legendario Toro Valenzuela para tratar de remontar la mínima diferencia para buscar adjudicarse el campeonato de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol. He aquí la foto en exclusiva del afamado pitcher que llevó a los Dodgers a la gloria...

martes, 16 de agosto de 2011

Programas sociales

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sí, falta mucho para que haya elecciones pero el ambiente ya está calientito después de que Horcasitas y Moreira escenificaran un round de sombra que ni ayuda pero cómo jode, pues salió raspado Veracruz en ese asalto como uno de los estados con mayor deuda.
Preciso: Me refiero a “asalto” como el lapso que se da en cada combate de box, no quiero decir que Veracruz haya sido atracado por maleantes o malos funcionarios... no.
Me extrañó sobremanera la defensa que hizo el PRI local, una especie de humor involuntario, sobre la deuda de Veracruz: Crece la pobreza porque el gobierno usa los programas sociales con fines electorales.
Si esta línea se hubiera leído hace 40 años, hace 20 o en 4 años, tendría y tendrá la misma validez, gobierne quien gobierne.
Vamos... PAN o PRI, partidos que han estado en el máximo poder de nuestro país, evidencian que las siglas salen sobrando cuando el poder arropa.
Hoy, podemos ver a priistas veracruzanos adorando a Carlos Salinas de Gortari, como si nada hubiera ocurrido antes, en o después de su gobierno. Y ya no mencionamos fraude o crisis, sino “desaparecidos” de izquierda o magnicidios.
Hoy, podemos ver a un ex presidente panista, Vicente Fox, opinando de su partido mientras sus hijastros gozaron de la impunidad que da el poder.
Pregunto a una persona si hoy fueran las elecciones, por qué partido votaría y me dice que por “Equis”. Pongo “Equis” para que al final, usted defina a qué partido se refirió.
Le cuestiono el porqué votaría por ese partido y me responde:
–Porque me da una beca para mis hijos...
–¡Ah! ¿Llevan buenas calificaciones?
–No tanto, si viera que salieron igualito a su padre de burros, pero las becas se las consiguió su tía, que es sindicalizada y le hicieron el favor...
–Entiendo, pero ¿nada más por eso votaría por él?
–No, bueno... también porque ayudan a mi jefecita con su pensión...
–¡Oiga! ¿Pero qué usted no la ayuda?
–Yo sí... mis hermanos culeros no...
–¿Y cómo la ayuda usted?
–Pues a cobrar su cheque y a hacerle uno que otro ahorrito que le guardo para que no se lo gaste...
–¿Y qué más?
–No pues estoy bien agradecido con el partido que gobierna porque también le echan la mano a mi hija que salió como Galilea...
–¿Una beca artística? ¿Es actriz su hija?
–No, le digo que salió como Galilea, con su domingo 7, pero ella es madre soltera... ¡ánimas se hubiera amarrado a un regidor! ¡ya de perdis al jefe de Manzana! Por eso le echa la mano el Gobierno...
–Mucha ayuda del Gobierno, ¿no?
–Espere que todavía no acabo... también le echan la mano a mi hija con mi nieto, a quien reciben en esa guardería de la unidad para que lo cuiden mientras su madre trabaja...
–¡Órale! ¿Y su mujer no lo puede cuidar?
–No, ella tiene mucho trabajo con el puesto de garnachas... como le dieron un préstamo por cinco mil pesitos para que inicie su negocio propio ya me ayuda a sacar adelante a la familia...
–Oiga, sí que le ayudan...
–Espérese, ya me encarreré. También votaría por el partido que me gobierna porque ya no paga tenencia mi carro... bueno, la verdad es que nunca la pagué...
–Pero es un gasto menos...
–Se me olvidaba decirle también que mi sobrino, el “doitor”, igual votaría por el partido que gobierna porque gracias a él, ya opera...
–¿Y eso por qué le agradece al gobierno?, como Doctor, es su obligación saber hacerlo.
–Bueno, es operador de un taxi. No le gusta que digan que es chofer, sino operador, suena con más caché.
–Igual, insisto: ¿Por qué hay que agradecerle al gobierno?
–Porque si no fuera porque hay un chingo de taxis, no habría conseguido trabajo de “operador” al menos...
–Bueno... ¿y usted?
–Pues yo era “polecía” pero como me cogieron con el “corrido voluntario”...
–Se dice: Como me acogí al programa de “Retiro Voluntario”...
–No, señor, digo: Me cogieron con el “corrido voluntario” porque desde que me chisparon, no he podido conseguir trabajo, pero eso sí, con toda la ayuda que recibo ¡pa’ qué trabajo!
Una vez que ya adivinó el partido al que se refiere mi amigo, sólo basta decir que ambos, PAN y PRI, abonan a nuestro México para que cada día haya más pobres ¡y más dependientes del gobierno que esté en el poder!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Ocurrencias de Ernesto Cordero

* Repunta el campo veracruzano
* “Un día sin taxis” iniciará el 29


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Quienes gustan de los temas financieros, sabrán que las deudas son contraídas por diversas circunstancias, siendo las más socorridas las siguientes: Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos; inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones; por una mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo; o porque es necesario solicitar recursos cuando las autoridades superiores (en el caso de los estados, la federación; y de los municipios, las entidades), no han tenido ni la capacidad ni el tacto para cumplir con sus obligaciones de prevenir y proveer de recursos cuando es necesario hacerlo. El asunto es tan sencillo, que cualquier estudiante de primaria lo sabría.
Hay, sin embargo, quienes pretenden jugar con el sentido común de los mexicanos o, para decirlo en otras palabras, que nos quieren ver la cara de tarugos.
Uno de esos es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en abierta precampaña al interior y exterior del PAN para que lo nominen candidato a la Presidencia de la República, acusa a los estados de endeudarse porque no han sido capaces de generar sus propios ingresos; y aquí se refiere principalmente a los del partido opositor, el Revolucionario Institucional.
Y cómo, es la pregunta obligada, si los recursos que se recaudan por concepto de diversos impuestos, van a la federación para que, desde allá, se distribuyan a las entidades federativas; cierto que hay otros impuestos que se quedan en los estados que los cobran, pero son los menos.
Lo peor del asunto es que Ernesto Cordero no sólo acusa sin razón, sino que amenaza con entregar recursos de los programas, que ya están etiquetados y que los mexicanos, principalmente los veracruzanos, esperan desde hace algunos meses.
Gracias a las acciones que ha emprendido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el impacto de esas amenazas no surte efecto en Veracruz.
Y es que, aquí, se han llevado a cabo diversos reacomodos en la administración pública estatal, que permiten asegurar ahorros y optimizar los recursos de todo el aparato gubernamental.
Si el plan de la federación –o la bandera de campaña de Ernesto Cordero- es el ahorro, lo conveniente sería que utilizaran estrategias funcionales, como las que ya se aplican en la entidad y que son modelo para otras entidades.

BUENAS NOTICIAS para el campo. Hace poco se dio a conocer que las tiendas Soriana dieron la bienvenida a 43 empresarios veracruzanos que fueron elegidos como nuevos proveedores para 22 de sus almacenes en el país, lo que representa la posibilidad de una derrama económica de más de 5 millones de pesos. De igual forma, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, José Tomás Carrillo Sánchez, al participar en la inauguración de la Feria Ganadera Tuxpan, anunció una inversión de 50 millones de pesos para el sector en esa zona. Pero eso no es todo. Asociaciones ganaderas integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz recibieron, como parte de las acciones del programa Adelante, 10 toneladas de semilla de pasto mejorado, con el propósito de fortalecer el establecimiento de praderas y mejorar la carga y proporción animal en los hatos ganaderos de la entidad. Bien.

TARDE PERO por fin se dieron cuenta. Estados Unidos reconoce que su ayuda antinarco estaba mal encauzada, y en voz del secretario para la Oficina Antinarcóticos, William Brownfield, anuncia que pasarán “a una nueva colaboración, más al nivel estatal y municipal, aceptando la realidad que el 90 por ciento de la policía, de los juicios, de los procuradores, tribunales, se encuentran en los órganos estatales y municipales y no en los nacionales.” Esta oficina maneja mil millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida y, de acuerdo con ese funcionario, ahora estos recursos les llegarán directamente a los estados y los municipios, lo cual es una muy buena noticia. No sabemos si el gobierno estadounidense se percató de que la ayuda no llega, o llega muy “pellizcada”, a los estados y municipios, pero nos parece muy lógico e inteligente no “puentear” los dineros destinados a combatir la narcoviolencia, pues finalmente es en las entidades y sus ciudades donde está presente ese grave problema, y no en las lujosas oficinas de los funcionarios federales. Así, los gobiernos estatales y municipales ahora tendrán más recursos para combatir el problema de las drogas.

SI OTRA COSA no sucede el lunes 29 de este mes se pondrá en marcha en esta capital el programa “Un día sin taxi” lo cual coincidirá con el regreso a clases de jardines de niños y primarias. De igual forma, ese mismo día comenzará, de manera paralela el plan “Un día sin autobús”. Se trata en ambos casos de un proyecto piloto; es decir, una mera prueba a lo largo de ocho semanas. Si funciona, esta medida será aplicada de manera permanente. De mientras, estamos hablando de que dejarán de circular el 20% de taxis y camiones que hay en Xalapa, algo así como 1 mil 600 autos de alquiler y 300 autobuses. Ambos programas serán implementados de lunes a viernes, de 5 de la mañana a 10 de la noche. Quien no respete estas disposiciones, será acreedor a una sanción de 20 salarios mínimos. No obstante, hay quienes piensan que a futuro deberá instrumentarse un “Hoy no circula” parejo en el que también se incluyan autos particulares. Esta alternativa, según nos dicen fuentes oficiales, tampoco deberá ser desdeñada.

Uuuuun Aaaaaauto

Sergio Sánchez Jiménez
Fuera de lugar

Chulada de declaración fue la que se aventó en el inicio de semana el director técnico de los Tiburones Rojos del Veracruz, Daniel Guzmán, y es que al más puro estilo de Marco Antonio Regil en “Atínale al Precio” prometió ponerse la del Puebla y regalar un automóvil, con tal de que la afición vaya al estadio Luis de la Fuente y no deje de apoyar a unos escualos que en el terreno deportivo siguen completamente en ceros en cuanto a goles, puntos, porcentaje, pero sobre todo en actitud.
No dudo que el comentario haya sido con cierto sarcasmo, pues por su trayectoria, El Travieso bien sabe en el fondo que el regalar cosas no garantiza que la afición regrese al Pirata, pues el único regalo realmente valioso será que el equipo salga de esa mediocridad futbolística en la que está envuelto y sume a partir del próximo sábado sus primeros tres puntos. ¿Se podrá?

“ONLY IN MÉXICO”
Autoría del amigo periodista Diego Hernández Tejeda para señalar las incongruencias que se viven en el país y, particularmente en el fútbol, retomo su frase “Only in México” luego de enterarme del despido del uruguayo Gustavo Matosas.
Noticia por demás sorpresiva, y hasta ridícula, tomando en cuenta que los Gallos Blancos venían de sumar dos victorias consecutivas.
El argumento, a decir del propio estratega, es que el compromiso era sumar al menos nueve puntos en estas primeras jornadas y “sólo” pudo lograr siete, aunque también se habla de que los directivos tenían ya amarrado a José Saturnino Cardozo, cuya calidad en la cancha fue indiscutible, aunque como director técnico su falta de experiencia puede hundir más a un equipo que es ya de por sí candidato al descenso.

LA CLAVE
Alguien me preguntaba el otro día cuál era la clave para que los Rojos del Águila estuvieran jugando la final de la Zona Sur en la LMB, luego de cinco años en donde sólo se habían sumado fracasos.
Respondí que la presencia de José Antonio Mansur Beltrán como subsecretario de Finanzas en el Gobierno del Estado garantiza que el dinero para el equipo siempre llegue a tiempo, por lo que el simple hecho de que los jugadores cobraran en tiempo y forma –lo que en los cinco años previos no sucedía -, sin duda que marca una gran diferencia, sin quitarle tampoco ningún mérito a Daniel Fernández, por su liderazgo y conocimiento del medio que permitió hacer de la novena jarocha un conjunto ganador.

TODO POR LA INSEGURIDAD
Me prometí no usar la red social Twitter, pues soy muy chorero y me desespera tener que escribir algo en 140 caracteres, además de que se me hace una pérdida de tiempo tener que leer babosadas tipo “entré al baño a hacer pipi” o “voy a dormir un ratito”. La verdad qué demonios me interesa eso.
Pero debido a los recientes acontecimientos de violencia, que cada vez se recrudecen más en este estado, y debido también a que hay empeño en esconder una cruda realidad que estamos viviendo cada día, me vi en la necesidad de abrir una cuenta. Prometo utilizarla para escribir cosas inteligentes, compartirles mis columnas y, si lo desean, para hacerme llegar sus comentarios.

Twitter: @sersajim
sersajim@yahoo.com.mx

lunes, 15 de agosto de 2011

Regreso a clases

Salvador Muñoz
Los Políticos

A Irving Noé, un orizabeño ejemplar... un buen estudiante, un buen hijo, un buen esposo...


Fue el inicio de clases.
Nuestras autoridades de todas latitudes hacen una simbólica inauguración a este nuevo ciclo en preparatorias, donde se forjan nuestras esperanzas, porque la juventud es el futuro de nuestra nación... qué curioso... cuando era niño nos decían precisamente eso y ahora que somos adultos se lo seguimos diciendo a nuestros hijos: Ellos son nuestro futuro... un futuro que nunca llega.
Cuando era niño, mi mamá me decía que le echara ganas, porque ya no bastaba saber multiplicar, restar, dividir y sumar... había que tener secundaria y prepa si quería conseguir un trabajo y una carrera para ganar buen dinero.
Lo paradójico es que ahora no importa tener secundaria, prepa o tener una carrera, igual recibes salarios de miseria a menos que seas hijo de algún político del PRI, tengas algún amigo con “hueso” o que le guste “bañarse en regadera”... pero no para que “salpique”, eso era en mis tiempos... ahora, estos chavos modernos si se bañan en regadera es ¡para que les tallen la espalda con su respectivo “sopla-nuca”.
Recuerdo que mi madre me daba la bendición, una torta envuelta en papel estrasa y algunos centavos para comprarme una “chaparrita”. Hoy, rogamos a Dios porque nuestros hijos no se coman la torta antes del recreo con su chaparrita.
Sí, parece que los tiempos han cambiado radicalmente... aunque parecieran similares.
Para mí, las tablas del 1 al 10 siempre fueron una tortura... ahora, para algunos alcaldes, funcionarios o empresarios, las “tablas” de la A a la Zeta siguen siendo una tortura, más sin continuamente las “repasan”.
Antes, al gandalla de la clase se le decía abusivo; hoy, pomposamente se le llama “bullying” y ya es considerado un “fenómeno social” quizás porque ya lo graban en video y suben a youtube. Antes, como no había nada de eso, aguantábamos callados... o nos hacíamos abusivos.
Recuerdo a “Archibaldo”, de Plaza Sésamo, que nos enseñaba varias cosas como el “Arriba, abajo, enmedio, a través”... hoy, para nuestra sobrevivencia basta aprenderse el “¡Todos abajo!” y mantenernos allí hasta que pase la matraca.
Si había escándalo, con un buen reglazo la maestra nos tranquilizaba; hoy, si hay balaceras, con una canción la maestra tranquiliza a sus niños.
Igual, antes, Plaza Sésamo era para todos... hoy, todos se disputan la plaza.
El juego de policías y ladrones pasó a convertirse en una triste realidad con el “Ponchis”. Los chavos ya no sueñan con ser bomberos, mucho menos policías... ¡hoy quieren ser narcos! aunque para ello les falte una “r”. Son pájaros de cuenta porque la delincuencia organizada “cuenta con sus halconcitos”.
No había tantas pandillas y si las había, pues no pasaba de una madriza, el ojo de cotorra, quizás una patiza pero todo bajo un equilibrado “chile a chile”, sin que nadie se metiera. Claro, si ibas ganando, no faltaba el que se metiera en la pelea, te aplicara tres guamazos, dos patadas hasta que oía un “ai muere, ai muere”. Hoy, los chavos perdieron el valor de la sana competencia de unos buenos “putazos”. Son gandallas, montoneros, usan armas, buscan destruir y en lugar de que sea el vencido quien diga “ai muere”, son ellos los que dicen “ai se muere”.
Eran otros tiempos...
Siempre he estado en contra de esa frase que dice “todo tiempo pasado fue mejor”... pero hoy, le doy la razón cuando sé, que ni yendo a la escuela, nuestros hijos tienen un futuro asegurado ni su integridad segura.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Seguridad, un asunto de todos

* El chapo, ¿en Estados Unidos?
* Que peligra la vida de la Cocoa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Seguridad, un asunto de todos. Si bien es cierto que la seguridad es un tema que deben abordar, de inicio, las autoridades más cercanas a la gente –municipios, estados y federación, en ese orden- no se puede soslayar que en esa cuestión en particular, es necesaria la participación de todos.
La tarea, hablando de ese tema, no se le puede dejar sólo a los alcaldes, gobernadores o al presidente de la República en turno; cierto que es parte de sus obligaciones, pero no se puede pasar por alto que, en muchos de los casos, nuestras imprudencias generan inseguridad; sin que tampoco quiera decir eso que los ciudadanos seamos culpables del todo.
En ese sentido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha cumplido con su responsabilidad, en tanto que ha conseguido establecer alianzas suficientes y necesarias con las instituciones federales, encabezadas por el presidente Felipe Calderón, para mantener el orden y la tranquilidad en el territorio estatal.
Ha habido violencia, sí. Nadie lo ha negado. Sin embargo, cuenta el hecho de que mantenemos vecindad con estados como Tamaulipas –reconocido por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, como uno de los más violentos del país, junto con Sinaloa y Chihuahua--, y Nuevo León, donde la situación es tan complicada en cualquiera de las entidades fronterizas con Estados Unidos.
Aquí, gracias a las acciones de prevención que se han implementado desde el Gobierno del Estado, los índices delictivos no se han disparado como en otros lugares.
El mismo gobernador, al tomar protesta a los nuevos mandos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer, dijo que los veracruzanos hemos decidido cerrar filas para proteger nuestros derechos y la integridad de cada familia y su tranquilidad.
Javier Duarte expresó que, para lograr la tranquilidad de Veracruz, los habitantes de este gran estado cuentan con la valentía, el compromiso y la responsabilidad de quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

VUELVEN CON fuerza los rumores acerca de que el “Chapo” Guzmán estaría radicando en Estados Unidos, bajo el esquema de “testigo protegido”. Y es que aquí en México todo mundo se pregunta por qué detienen y dan muerte a importantes capos de todos los cárteles, pero del “Chapo” nada se sabe. En días pasados, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, en un testimonio ante una Corte federal de Illinois, señaló que los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada (su padre), habrían recibido inmunidad por parte de Estados Unidos a cambio de que suministraran información sobre bandas rivales. Por su parte, el senador Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara alta, aseguró tener informes que revelan que autoridades norteamericanas han protegido a Joaquín Guzmán. El problema para el gobierno de Felipe Calderón es que no sólo daría información de narcos rivales, sino que podría dar nombres de militares y políticos que supuestamente tendrían “negocios” con Guzmán Loera, quien con frecuencia aparece en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Sin duda el “Chapo” tiene nexos con gente importante, que ha de estar ahora muy nerviosa.

SON MUCHOS los analistas políticos que han criticado la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa, la ya famosa “Cocoa”, para buscar por el PAN la gubernatura de Michoacán. Que hay nepotismo, que es una mala copia de los Moreira y los Cárdenas, por aquello de la imposición de sus parientes en cargos públicos. Pero son pocos los que han visto las cosas desde otra óptica, pues a como está la situación en el país, y concretamente en Michoacán, como que hay que ser muy valiente… o ambicioso para meterse en esas aspiraciones. Como bien sabemos, Michoacán tiene incrustrados hasta la médula cárteles del narcotráfico, como “La Familia”, que prácticamente ya gobierna en algunas regiones de la entidad michoacana, como la zona de Apatzingán, donde recientemente fueron secuestrados encuestadores de Parametría y Mitofsky, y trabajadores de la Sección Amarilla, sin olvidar los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, en pleno “grito” del gobernador Leonel Godoy. Luisa María tiene todo el derecho de buscar la gubernatura michoacana, pero Felipe Calderón tiene toda la obligación, aunque sea moral, de disuadirla, ya que la coloca en una muy delicada situación. No olvidemos que se trata de la hermana del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, o en otras palabras, el Presidente que le declaró la guerra al narco, del mismo mandatario que ha mandado encarcelar a los cabecillas de “La Familia” y de todas las narcobandas, y los que ahora las encabezan tal vez no busquen quien se las hizo, sino quién se las pague. Le podrían aplicar algo así como “toma chocolate (cocoa), paga lo que debes”.

POCOS ESTÁN enterados de que Gonzalo Ramírez Pitta, ex secretario particular del ex gobernador Miguel Alemán y hasta hace poco titular del Instituto de Administración Pública (IAP-Veracruz), se incorporó recientemente al equipo de asesores del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

HAY DE ALCALDES a alcaldes y de estilos a estilos. Un estilacho muy peculiar es el que le está imprimiendo a su gestión el alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera. Y es que nos cuentan que ante las altas temperaturas que se han registrado en la región tuxtleca como consecuencia de la “canícula”, el munícipe acude a Palacio Municipal a despachar, enfundado en modernos pantalones cortos mejor conocidos como bermudas. Aunque claro, ya en los eventos oficiales, el edil ya va vestido de manera formal o incluso con ropa casual.

Un domingo

Iván Barradas Arroyo
Relevo Largo

El sábado por la tarde recibí la llamada de un amigo invitándome a asistir al tercer juego de la serie de play offs entre los Tigres de Quintana Roo y los Rojos del Águila de Veracruz, a lo que obviamente le contesté: “Déjame pedir permiso”. El permiso se tramitó sin trabas burocráticas, teniendo yo que levantarme el domingo temprano para comprar la despensa en el súper, tender camas y dejar lavados los trastes.
Pasaron por mí a las 16:30 horas, y desde que me subí en la camioneta, comenzó la emocionante sensación que tienes cuando vas a un juego de pelota.
Empezó la conversación y obviamente hablamos de béisbol. El primer tema fue acerca del roster del Águila y del gran bateo que posee. Analizamos a los abridores de la tarde, y llegamos a la conclusión de que Tomás Solís es muy bueno y que la directiva de Minatitlán perdió al dejarlo ir.
Luego se tocó el tema de la Liga Invernal Veracruzana, que es todo un enigma, algunos dicen que si, otros dicen que no, otros dicen que quién sabe. Y a continuación mis dos reflexiones en relación a la LIV.
En los años anteriores, la directiva del circuito estatal tuvo muchos problemas cuando se sobrepasó la cifra de ocho equipos. En el año 2010 hubo 12, de los cuales, realmente competitivos sólo eran seis, a mitad de la temporada dos de ellos salieron por la puerta chica. Por eso, el número mágico para esta liga es de ocho.
Los equipos no deberían depender al 100 por ciento del Gobierno. Si cada directiva tuviera un buen trabajo de promoción y patrocinio, podrían ser cada vez más autónomos.
La plática siguió y llegamos al Parque Beto Ávila. Al entrar, me dio mucho gusto verlo totalmente lleno, y es aquí donde me río cuando las televisoras dicen que el béisbol no tiene rating, siendo Veracruz una plaza que reportó 186 mil 818 aficionados que asistieron al parque durante la temporada regular.
La primera opción para sentarse fue a la altura del jardín izquierdo, pero después de media entrada encontramos un espacio atrás de home.
En el estadio vi muchas familias y es por esto que sigo creyendo que el béisbol es un deporte ciento por ciento familiar. Dentro de las personalidades que vi fue al volovanero con tres canastas llenas para vender; al famoso Bigotes y sus rifas; además del Tortero y su clásico grito de: “Tortas tortas, coman bueno; bueno regular”.
El juego fue un partidazo, Tomás Solís salió inspirado, permitiendo sólo cuatro imparables, aunque la victoria fue para Héctor El Choco Navarro y el salvamento fue para el dominicano Julien Peguero, las cuatro carreras que anotaron los Rojos fueron producto de mismo número de vuelacercas.
Víctor Díaz, Marco Bobadilla, José Orozco y Jorge Guzmán sacaron la pelota del parque. Mientras que por los felinos la anotaron Carlos La Chispa Gastelum, Raúl Barrón y Jaime Trejo con cuadrangular solitario en la novena entrada.
Por otra parte los Sultanes de Monterrey forzaron a un sexto juego, al ganar a los Diablos por pizarra de 10-4. El pitcher ganador fue Walter Silva, mientras que fue derrotado Roberto Metralleta Ramírez. Con esto la serie regresa al Foro Sol este martes; en la lomita estarán, por los pingos, el dominicano Nerio Rodríguez (1-1 1.50), y por los regios el norteamericano Dan Serafini (1-1 13.50).
Y recuerden, ya lo dijo Yogi Berra: “¿Pensar? ¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?”.
Hasta la próxima.


ivanbarradas@yahoo.com.mx

Twitter: @ivanbarradas

Crisis

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Con toda lógica y mucho sentido común me dice un amigo que me despreocupe, que los intereses en juego son tantos y tan grandes, que no van a permitir que la economía mundial reviente, que el escenario de ruptura de la Unión Europea es más discurso que realidad y que si es necesario van a sacar dinero de donde sea -incluso imprimiéndolo- para asegurar que las cosas sigan funcionando como a ellos conviene.
Y a este argumento lo abonan los hechos más recientes: después del escenario ominoso que se dibujó en las semanas anteriores, las bolsas de valores (insisto: los casinos financieros del planeta) empezaron a recuperarse, con las de Estados Unidos en primer lugar y presuntamente gracias a que las cifras de consumo del mercado norteamericano crecieron. Finalmente Italia acepta realizar recortes draconianos en su gasto público y la proximidad de las elecciones generales en España, que parecen predecir un cambio inevitable del Partido Socialista -hoy en el Gobierno- al Partido de la derecha (el Popular), generan en los capitales peninsulares la expectativa de recuperación que habían perdido. Las economías de Portugal y Grecia aún no la libran y sus problemas siguen presentes pero la realidad es que, en términos prácticos, sus volúmenes son relativamente pequeños si se comparan con el monto total de la economía de la “Eurozona”.
No se puede asegurar que el “fantasma de la recesión” se haya ido definitivamente pero es un hecho que los sectores conservadores de nuestro vecino del norte ya torcieron lo suficiente el brazo de Barack Obama y si bien están aplicados para que el demócrata pierda las próximas elecciones presidenciales, tampoco quieren arrancarle la extremidad, saben que sería demasiado peligroso. Por lo menos, ahora su Gobierno puede ya, legalmente, continuar endeudándose para pagar sus compromisos, seguir subsidiando con cantidades inconmensurables a la industria militar, a la fabricación de armamento y a los proyectos secretos de investigación de las grandes corporaciones bélicas que, con sus tecnologías, garantizan la supremacía estadounidense y -también- los grandes negocios, incluyendo además a las grandes productoras de energía que también reciben su tajadota, pero eso sí: sin aumentar impuestos a los ricachones y, por el contrario, recortando de manera drástica los programas de ayuda social.
Pero no es para cantar de gusto. Las perspectivas para México, aún con esta ligera mejoría en el clima general, se asocian a la disminución del trabajo para nuestros migrantes -y por ende, una sensible caída en el monto de las remesas que constituyen un fuente crítica de financiamiento para nuestro País-, una baja en nuestras exportaciones, la contracción en la demanda de servicios turísticos (de por sí afectados por las noticias internacionales acerca de la inseguridad en el territorio nacional) y, como casi siempre suele ocurrir, en aumentos de precios de los servicios e insumos importados de los que somos salvajemente dependientes y que se pagan en dólares.
Aunque el Gobierno Federal y el Banco de México se empeñen en decir que estamos “blindados” para resistir los efecto de esta difícil coyuntura económica, lo cierto es que ni todas las reservas que custodia el doctor Agustín Carstens (en divisas, en metales preciosos) ni los pagos puntuales a los acreedores públicos y privados ni los llamados a la confianza serán suficientes para compensar los efectos negativos en la disminución de los ingresos nacionales, la reducción de mercado para nuestros productos y el aumento en los costos de operación de las empresas mexicanas.
Y como siempre ocurre, estas cosas le pegan más a quienes son más vulnerables. Es probable que el costo de la vida sufra incrementos -empezando por los combustibles-, que aumente la presión sobre el empleo (lo primero que suelen hacer las empresas en estos casos es despedir personal) y que el Gobierno mexicano tampoco disponga de fondos suficientes para nuevos proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo, al combate a la pobreza y, sobre todo, a la creación de riqueza social.
Un ciudadano lúcido llamó a un programa de radio y dijo que lo mejor que podemos hacer los mexicanos en este momento es comprar productos mexicanos. Después recibí varios mensajes a través de internet con esta misma propuesta: al adquirir productos mexicanos finamente lo que se hace es proteger nuestros empleos y mantener operando la planta productiva de nuestro País.
Es cierto que lo hecho en México no siempre es tan bueno y a veces no se corresponde la calidad con su precio, es verdad, también, que la poca capacidad adquisitiva de la gente le obliga a comprar lo que puede, no lo que desea ni lo que necesita. Eso nos lleva a otro problema igualmente serio: la debilidad de nuestro mercado interno, provocada por los bajos ingresos de las familias, la penuria que representan -en general- los salarios y la pobreza que le pega duro a casi la mitad de los mexicanos.
112 millones de personas consumiendo todo lo necesario para vivir con decoro harían de nuestra economía nacional una Jauja, un emporio que no dependiera del exterior, ni para bien ni para mal... si tuvieran con qué hacerlo. Quede el consuelo de que, al comprar productos mexicanos -incluso un botellín de agua- algo estamos haciendo, con responsabilidad, para paliar la crisis, aunque algunos sigan acumulando y muchos sigan sufriendo, posiblemente sea “lo menos peor”.

antonionemi@gmail.com

Entre lo utópico y lo verdadero

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Hace dos años, tuve la oportunidad de contactar con la Federación Veracruzana USA y su presidente Ángel Morales, por medio de una carta publicada el 14 de abril del 2009 y con la liga http://www.periodicoveraz.com/nota.php?id=2799, en la cual, me expresaban su inconformidad y abandono en que estaban durante los seis años del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, quien en todo su sexenio, nunca acudió a los importantes eventos organizados por nuestros paisanos.
En ese tiempo, me comentaban que Gobierno del Estado les envió una réplica de la Cabeza Olmeca, prometiendo pagar los gastos que generara su traslado, colocación y el propio Fidel acudiría a la inauguración… Grave ofensa, cuando en último momento, se presentó el hermano incómodo, Moisés Herrera Beltrán, quien se limitó a cortar el listón y abandonar el evento. Después, según testimonio del propio presidente de la Federación, Moisés se fue de compras a tiendas y pasear con su hermano Jorge Herrera, quien radica en California, sin acudir a otros importantes eventos en el teatro City Hall de los Ángeles, California, lugar donde entregaría un reconocimiento al exgobernador Fidel Herrera o la primera bola en el Estadio de Los Dodgers. De éste último, se canceló el evento por la evidente ausencia.
Peor, cuando el gobierno de Fidel Herrera Beltrán no cumplió con lo prometido, pues se “perdieron” 350 mil pesos, dinero que sería destinado para esta Federación Veracruzana en la organización de su evento y a quienes los dejó endeudados. Estuvieron a punto de cancelar esta celebración por falta de pagos, al sufrir la presión de las personas que querían sus cobros prometidos, gracias a las promesas sin cumplir del anterior sexenio, de las cuales, la Federación Veracruzana USA pagó en abonos y con su propio dinero…
Hoy lamentamos, en este nuevo sexenio tal parece no será la excepción…
Javier Duarte de Ochoa visitó California durante las fiestas patrias en septiembre del 2010. Acudió a dar el grito en la Plaza México, en los Ángeles California, conviviendo con veracruzanos, entre ellos, los representantes de la Federación Veracruzana USA…
Hoy, esta Federación está de fiesta, pues se realiza la Semana Cultural Veracruzana, La Gran Noche Jarocha y el Décimo Encuentro de Jaraneros del 12 al 14 de agosto del presente en la Alcaldía de Lynwood California, Estados Unidos. Durante la organización de este importante evento para todos los veracruzanos radicados en el país del norte, las viejas prácticas y olvidos regresan con gran fuerza en este gobierno próspero...
Ángel Morales, Presidente de la Federación Veracruzana USA creyó en la promesa de Javier Duarte y envió logística, petición de apoyos, invitados y todo lo que la administración duartista pudiera aportar para conservar esta tradición y promover nuestro estado.
Las cosas no salieron como se pensaban y las promesas, otra vez, fueron incumplidas, como si el fantasma de Fidel Herrera quisiera boicotear, lo que en seis años se hizo a esta agrupación en el extranjero.
Contactaron nuevamente con la que aquí escribe, mostrando con cartas y documentos oficiales las graves omisiones que está realizando la Secretaría de Turismo y Cinematografía, teniendo como titular a Leticia Perlasca…A continuación, citamos textualmente el documento oficial… “En el Oficio SECTURCYC/DGTCYF/301/2011…Xalapa Equez. Ver., a 08 de Agosto del 2011…. Dr. Antonio Meza Estrada… Asesor en Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado… Presente… Por instrucciones de la Mtra. Leticia Perlasca Núñez, Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, y en respuesta a su amable indicación para atender la solicitud de apoyo que realiza la Federación Veracruzana U.S.A., en el marco de la Celebración de la Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica del Estado de Veracruz, que se efectuará del 12 al 14 de Agosto en curso en la Alcaldía de Lynwood California, U.S.A. me permito informarle que el grupo artístico Son Candela originario de Tlacotalpan, Veracruz ha recibido la comisión de representar al Gobierno del Estado de Veracruz, en los eventos de la Gran Noche Jarocha y el Décimo Encuentro de Jaraneros de California 2011…Asimismo, en relación con la donación de la Cabeza Olmeca es importante mencionar que actualmente se realiza el análisis de la factibilidad presupuestal y técnica para efectuar los trámites correspondientes.
Sin otro particular, la ocasión es propicia para saludarle…Atentamente Mtra. Guadalupe Martínez Sedano… Directora General de Turismo Cultural y Festivales”…
Con base a lo expresado en este oficio, aquí mostramos la inconformidad del Presidente de la Federación Veracruzana USA: “Estimada Lic. Guadalupe Martínez Sedano…Directora Gral. de Turismo…No entiendo por qué me mandó a pedir la logística del evento y luego decidió hacer otra cosa y en lugar de ponerse en contacto conmigo se puso en contacto con el Dr. Meza cuando él en una carta que le voy a enviar a todos, me manda a decir que el no trabajaba con el Gobierno del Estado y que no tenia sueldo, que no sería más nuestro enlace y ahora en lugar de ayudarnos, está dañando con su información a las Secretarias y eso no lo voy a permitir. Ahora veo este oficio y me sorprende que esta persona que dice que no trabaja con el Gobierno, se nombra Asesor en Asuntos Internacionales del Estado de Veracruz, no sé qué está pasando con nuestro Gobierno que en lugar de apoyarnos, nos está perjudicando con esta persona no grata para nosotros…

Y esta inconformidad proviene de una carta enviada por el Dr. Antonio Meza Estrada, quien en vez de vincular y gestionar lo que se le ordena, se deslinda de apoyar a esta Federación Veracruzana. Aquí la carta que molestó a los organizadores de este importante evento en Estados Unidos: "From: ameza@mexico.com...To: angelcmcp@hotmail.com...Date: Sun, 10 Jul 2011 10:13:34 +0800…Subject: RE: CARTA VERACRUZ…Ah que mi querido Ángel.…Después de meses de que NO se atendían tus asuntos, ahora que los estoy empujando te molestas... que quieres que suspenda todo…Te comente en su momento…La cabeza No es del gobierno del Estado, es del Instituto de Antropología. Este exije (sic) que la autoridad LOCAL se comprometa a cuidarla, por eso se requiere (sic) la carta de la ciudad. Ha sido una experiencia trabajar contigo y pediré al Gobernador me releve de este asunto. Te informo que YO no cobro ni trabajo en el estado. Esto es de amigos…Perdón,....era…”A”…”. Por lo que el titular de la Federación Veracruzana USA externó: “Esta es la carta en donde el famoso Dr. Meza me comunica que no más con la Federación Veracruzana y que ni trabajaba ni cobraba del Gobierno de Veracruz. Así que no entiendo por qué sigue dando órdenes a toda la gente del Gobierno. Sr. Gobernador qué nos pasa o es que es recomendado de Don Fidel Herrera, porque él, efectivamente, fue Asesor de Asuntos Internacionales pero en el Gobierno de Fidel Herrera… Att….Ing. Ángel Morales…Pte. Federación Veracruzana USA…P.D. Tengo más cartas en donde nos prometió tantas cosas que no cumplió ninguna”…Y fue más allá: “Espero que nos apoyen más, pedimos tres Grupos de Jaraneros, Ayuda para la Cena de Gala, Ayuda para los 2 días del Festival y sólo me mandan un grupo y nada de ayuda para la cena ni el Festival. Es exactamente lo que dijo el Dr. Meza, se ve que tiene poder ya que nos ha bloqueado con todas las dependencias. Ojalá lo detengan, pues el que se ve mal es nuestro Gobierno y el Sr. Gobernador que no nos contesta ni pone una persona que realmente valga la pena, no haciendo lo que este Sr. dice, tal parece que se está vengando de las verdades que le dije y que nunca contestó”…
Como vemos, los políticos utilizan escaparates para proyectarse y después olvidan sus promesas y a quienes lo catapultaron para tener cierta credibilidad entre los ciudadanos. Javier Duarte no fue la excepción. Olvida a muchos veracruzanos que están en el extranjero, a quienes es importante conservar sus tradiciones y cultura, además de preservar muy en alto el nombre de Veracruz…A Duarte, eso, no le interesa…

Notita preocupante: Otra balacera, ahora frente al Acuario de Veracruz. Lugar muy visitado y más, en domingo. Peor, cuando se utilizan bombas entre la guerra de bandas, mostrando la incapacidad del gobierno estatal de no proteger a sus ciudadanos…Por eso, se explica el aumento de soldados en las diferentes ciudades de Veracruz y muchas personas piden en las redes sociales, evitar visitar el Puerto de Veracruz y Boca del Río, para no sufrir un atentado o mediar en una balacera entre bandas criminales…Es preocupante lo que pasa en el estado… ¿A dónde llegaremos?

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

domingo, 14 de agosto de 2011

Seguros e irresponsables

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este domingo me desperté más tarde de lo acostumbrado. Dimos la vuelta al parque mi buen Harry y yo y al regresar, vi a mi hija levantada... ¡iban a dar las nueve de la mañana! Qué raro... no lo pensé más y le dije: “Aprovechando que ya estás arriba, ayúdame”. Nos dirigimos a la cocina y empecé a lavar los trastes que quedaron en la cena del sábado mientras ella los secaba.
Intrigado, le pregunté: “¿Vas a salir?” Digo, se me hizo raro verla despierta en un horario inusual para ser domingo cuando por lo regular voy a molestarlos como a las 10 de la mañana para que dejen la cama.
Me dijo que no iba a salir...
Entonces... ¿qué demonios hacía de pie “tan temprano” ese domingo? La respuesta me la dio cuando me dijo: Hubo un choque en la colonia Vasconcelos. Un mustang se impactó por la parte de atrás de un “urbano”. El conductor huyó.
Entonces até cabos. Primero: Mi hija no tenía superpoderes de vidente para ver lo que acaba de ocurrir. Segundo: No, no hay segundo... era evidente que su “momio”, quien vive por esa colonia, debió haber visto el accidente y le habló o mandó un mensaje y tras ello, mi hija ya no pudo seguir durmiendo.
En descargo de la vástaga, se levanta de lunes a viernes temprano para ir a la escuela y culmina sus labores cerca de las 11 u once y media de la noche, dependiendo de su trabajo...
Pero el asunto de todo esto que les cuento está en algo que me llamó la atención y comenté a la guapa mujer que tengo por esposa: ¿Qué obliga a la gente a darse a la fuga en un accidente?
Ella responde rápido: Ser irresponsable.
Estoy de acuerdo, pero qué nos hace ser “irresponsable” ante un acto marcado quizás por la imprudencia o la circunstancia. No lo sé. Puede ser el miedo a las autoridades, a la cárcel, al linchamiento mediático...
Sabemos por las noticias de infinidad de casos en atropellados donde los responsables (irresponsablemente) se dan a la fuga. A lo mejor a usted le ha pasado que un carro le pega por alcance y sin más, el tipo huye y a usted lo deja con la rabia y el susto... ¡ah! y un madrazo en la lámina. ¿Cuántos carros no han sido abandonados por un “borrachazo” después de impactarse en un poste, árbol o hasta casas?
¿A qué le tiene miedo el (i)responsable? ¡Quién sabe!
Yo manejo moto... mmm... bueno, me transporto en moto, y una mañana la mujer me dijo que fuera a tal aseguradora, llevara unos documentos y pagara. Abstraído en mi mundo, la mujer sólo me hacía cumplir con una disposición del gobierno estatal, implementada en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado que en su artículo 46 dice así:
“Todo vehículo contará con póliza de responsabilidad civil vigente que ampare, al menos, los daños que se ocasionen a pasajeros o a terceros en su persona y en sus bienes”.
En la aseguradora me dieron un documento que me dicen que siempre debo traer o en su caso, una placa colgada en mi cuello, con un número 01-800 para que los socorristas den aviso, en caso de que pase algo y esté inconsciente.
Entonces, volviendo al tema principal de este asunto, del porqué huye la mayoría de la gente cuando choca o atropella a alguien, la respuesta inmediata y lógica sería: ¿Porque no cumplen con el artículo 46 de la Ley de Tránsito y Transporte?
En lo particular, se me hace de las mejores leyes que han hecho nuestros diputados aunque con un ligero detalle... ¿cuánto cuesta un seguro como el que pide dicha Ley?
A lo mejor la pregunta no es ésa sino más bien es ésta: ¿Todos pueden pagar un seguro como el que exige la Ley?
Ante esa última pregunta, se me hace algo absurda la adición a la referida Ley que a la letra dice:
“Ninguna unidad vehicular circulará en los caminos de jurisdicción estatal, sin póliza de responsabilidad o amparada por el fondo de garantía correspondiente. La Dirección retirará de la circulación, para su depósito en el corralón, cualquier unidad que circule sin la póliza de garantía o sin estar comprendida en un fondo de garantía, en los términos prescritos en el presente artículo y sólo entregará la unidad a su propietario tan luego que haya satisfecho dicho requisito”.
Es ahí donde tuerce el rabo la marrana. ¿Usted, estimado lector, cuenta con un seguro como el que le exige la Ley? Posiblemente sí, pero estoy seguro que muchos no.
Es más, nunca he oído de un “operativo Seguro” para checar si los pizzeros, los de correo, particulares, cuentan con ese requisito que marca la Ley... o checar si un carro particular o los nuevos o viejos taxis, urbanos, combis, tienen ese seguro.
Posiblemente esa sea otra razón para que alguien que atropella a un anciano, a una persona, ya sea por imprudencia del conductor o del peatón, prefiere huir; igual que el tipo que pega y da el volantazo para iniciar una loca “pelada” antes que parar y ver la condición del choque.
Sí... algo ha de ser cierto en lo que dice Brenda... somos irresponsables... nos cuesta asumir nuestros errores y más cuando sabemos que no contamos con las disposiciones que exige la Ley.
A ello le agregaría dos cosas más:
Una falta de conocimiento por los Seguros (soy neófito, lo confieso... la buena es mi esposa) y una crítica condición económica que impide a un grueso de la población, hacer un esfuerzo para pagar este servicio. No todos tienen a una Brenda en casita que hace de nuestra economía milagros.
Es más, no sé cuál sea mi proceder cuando en determinado momento me viera envuelto en un accidente. ¿Huiría? ¿O esperaría a las autoridades? ¿Usted qué haría o qué ha hecho?
Mientras eso cavilamos, Brenda suelta la pregunta a mi hija sin malicia, sin perversión: “¿Vas a salir?” porque también a ella se le hace raro verla despierta tan temprano, sin saber que fue culpa de un chofer irresponsable la que la obligó salir de la cama antes de lo que ella hubiera querido...
De haberlo, créanlo que mi hija compraría un seguro para evitar que los domingos la levantaran tan temprano.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos