viernes, 26 de agosto de 2011

Día del Abuelo

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Qué desmadre de semana!
Un comentarista que en su nombre lleva la penitencia (Angel Verdugo) solicitando a conductores les echen encima el carro a los ciclistas...
Un grupo de mujeres insultando a policías y se vuelven el video más visto en la internet tras ser bautizadas como “Las ladies de Polanco”.
Un cachorro ahorcado en un asta por gente enfermiza que disfrutó tomándole fotos en un acto de crueldad máximo...
Psicosis colectiva en el Puerto por mensajes en twitter... y detienen a un chavo... pero el miedo no lo pueden detener.
Y se remata con Monterrey...
II
Un descanso... el fin de semana debe ser de descanso. Un “break” a esta vida tan turbulenta que estamos viviendo.
Aun cuando no comparto los festejos como el de la madre, padre, del niño, creo que sería un excelente pretexto disfrutar el día del Abuelo...
III
Intentemos platicar con el viejo... que nos cuente de sus pantalones con valencianas, de sus sombreros elegantes, del reloj de oro que le dio Ferrocarriles Nacionales...
Que nos diga el viejo el nombre de cada herramienta que había para el campo, de la pala derecha, de la curva, del azadón, del rastrillo, de la hoz, de las tijeras para el jardín y lo más importante, que nos explique cómo se usan.
Recordemos con el viejo... ese cuento de cuando en su niñez se encontró con la culebra; de cómo la atrapó, de su valentía para enfrentarla y quedarnos callados porque siempre que le era posible, nos contaba el mismo cuento, sin alterar un solo detalle, la misma línea, ni más ni menos...
Respetemos al viejo... como cuando al oír el Himno Nacional en la televisión, se ponía de pie, “firmes”, altivo, y orgulloso lo cantaba... o como cuando empezaba el programa de Lolita Ayala y cada vez que aparecía, se quitaba el sombrero, educado, y respondía al “Buenas Tardes”. Y guardar el secreto de que estaba enamorado de Lolita Ayala.
Aprendamos de su valentía... como cuando entró hasta el comedor un muchacho cubierto de sangre y se escudó tras mi abuelo porque lo seguían dos tipos. “¡Largo de mi casa!” les dijo a los abusivos y al ver que se levantaba el viejo, optaron por irse. Cuando le pregunté si conocía al golpeado, me dijo que no, pero lo vio indefenso.
Aprendamos a ser como ellos... como cuando decían mis tías, mi mamá y mis hermanas que mis manos eran iguales a las del abuelo y un día sin querer, escuché a mis hermanas que decían del viejo: “Nos quiere a pesar de que no somos sus nietas de sangre”... ¡y salí corriendo a su casa! angustiado, muy angustiado y cuando lo vi, lo abracé y le pregunté llorando: “¡Abuelito, abuelito!, ¿verdad que sí me quieres?”. Me cargó y me dijo: ¡Te quiero mucho!
Hay que quererlos... Porque a pesar de que ya no está conmigo, todavía espero verlo en el jardín de su casa, sentado en una mecedora, cortando plantas, arreglando el molino de café, componiendo la cerca o llorando como un buen hombre, la muerte de Dingo, su perro favorito.
Disfrutemos este domingo a los abuelos... lo necesitan, pero más los necesitamos a ellos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La otra cara de Del Río


Liliana P.
Lucha rosa

(Xalapeñita avecindada en el DF, ingeniero civil metida a comunicadora, fotógrafa y aficionada de coraza a las llaves y contrallaves)


Me da gusto el éxito que está teniendo Alberto Rodríguez (Del Río o Dos Caras júnior como guste llamarle) en WWE, la empresa de lucha más famosa (no necesariamente la mejor) de los Estados Unidos.
Su buena campaña se debe principalmente a que desde muy joven tenía en mente superarse y dar el extra para lograr ser el mejor en su actividad; y mire que la tenia difícil, teniendo como padre a uno de los mejores pesos completos de la historia de la lucha libre mexicana, como Dos Caras, y como tíos tanto a Míster Personalidad Mil Mascaras como al Sicodélico, pionero de luchadores mexicanos en la Unión Americana.
Cuando era una chavita, tuve la oportunidad de conocer a Alberto Rodríguez allá por los años noventa en el ámbito de la lucha olímpica, en ese tiempo tuve un novio que era parte del equipo nacional, al igual que el ahora campeón de la WWE; al visitarlo en algún entrenamiento pude convivir con algunos de sus compañeros, entre ellos el mencionado sujeto.
Recuerdo a Beto como un joven llamativo por sus cualidades físicas, altura, físico desarrollado, además de una educación y amabilidad notables, no sé si para aquella época ya había culminado su educación universitaria, pero era común que entre sus cosas tuviera algún libro.
La cercanía con el equipo nacional también me permitió identificar que no era precisamente el mejor sobre el colchón de competencias, la mayor parte de su éxito lo basaba en su privilegiado físico y la ventaja que le daba la categoría donde competía, ya que la gran mayoría de rivales que enfrentaba eran gorditos.
A ellos Rodríguez aventajaba en condición física y rapidez, me contaba mi ex galán que si bien Beto era rey a nivel nacional, en las campamentos en el extranjero, especialmente en Cuba, sufría ante la calidad y talla de los antillanos, cuyos instructores le señalaban constantemente que estaba “muy chulo” para la lucha, que mejor se dedicara a modelar o cosas por el estilo.
El más joven de la dinastía de los Rodríguez dominaba muy bien el inglés, lo constato porque alguna vez en los pasillos del CDOM me ayudó con un texto de mecánica que estaba en el idioma de Shakespeare. Lo que me había costado avanzar un par de horas, él lo hizo en escasos 15 minutos, sentado en el piso con lápiz y borrador en mano, con mucha paciencia y sin importar que aún tenía que tomar un baño y apurar su paso, ya que sólo tenía media hora antes de que dejaran de servir los alimentos en el comedor del lugar.
El futuro Dos Caras junior entendió sus limitaciones, las pulió hasta donde pudo para después dar el salto al ámbito profesional donde tuvo buenas campañas en Triple A y especialmente en el Consejo Mundial de Lucha Libre, donde alcanzó el estatus de ídolo.
Su disciplina, arrojo y, por supuesto, dominio del idioma, es parte de lo que lo que le permite triunfar ahora en el extranjero y posicionarse como uno de los gladiadores del año en la WWE, y podría ser, con el no tan lejano retiro de Rey Misterio, el estandarte de la lucha libre mexicana en los estados unidos.
Por cierto, uno de los hombres que compartió campamentos con Alberto Rodríguez en sus épocas de competidor fue el paisano Armando Fernández, competidor olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, el cual a propósito, será objeto de sendos homenajes el mes de septiembre; el primero, al portar el fuego panamericano durante su recorrido por Xalapa, y, posteriormente, al recibir un reconocimiento por su brillante trayectoria en el marco de un torneo nacional de invitación organizado por clubes veracruzanos. ¡Felicidades!

Twitter: @lili_demon

La ola roja

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Vámono’ pa’lla’ vamo’ donde el mar, cuna de candela y tierra de sal, si sangra la aurora vuélvete al mar, si la lucha falla haz el alma a la mar…”
Ray Morteo


Cualquier día resultaba bueno para relajarse, despojarse del caos citadino, para correr a un encuentro marino en cualquiera de las playas de la costa veracruzana. Cualquier día resultaba bueno para ir de pesca.
Cuando la alegría, melancolía, tristeza, reflexión o, simplemente, cuando la locura me daba, no había más que tomar mi caña y cajita de pesca, la hielera –siempre a bordo del jeep- y emprender camino hacia la playa para encontrarme conmigo misma en un día o dos de soledad.
Una y mil veces los teléfonos sonaron para programar una salida de pesca con mis amigos bajo la acuñada frase: “sí, pero sólo que sea ahorita” y, sin hacernos esperar, cada quien agarrábamos nuestro equipo y, en lapso de una o dos horas salíamos enfilados a la playa.
En nuestra rutina, teníamos paradas obligadas, como la de Cardel, para comprar carnada y víveres o, en algunas ocasiones, detenernos por unas frías y un pozole en el restaurante del parque para cenar o, por unas aguas y pambazos a un costado para desayunar.
De regreso, a la altura de Tamarindo, no importaba si era de día o de noche, nos deteníamos por un clásico café de La Parroquia a orilla de carretera.
Nuestras salidas podían ser de día o de noche y, fuera de los chaneques, nunca hubo causa de miedo o espanto.
Hoy las cosas son distintas, la ola roja de violencia que cubre a Veracruz nos ha pegado hasta en la pesca, pues ya no es recomendable ir solo o en pequeños grupos a la playa, porque se corre el riesgo de que la Marina les confunda con narcos y antes de preguntar disparen, o de que uno se encuentre con la mercancía y sus portadores.
Más allá de eso, hay reportes de la población que nos alertan para evitar entrar a Cardel para no ser asaltados, y ya ni se diga de detenerse a orilla de carretera.
La idea de viajar o salir a la playa en la noche resulta descabellada, pues el riesgo de toparse con violencia es muy alto. Y la posibilidad de ir sólo a relajarse y reflexionar mientras se contempla el mar es nula, ya que uno está pensando en los peligros que acechan en el sitio.
Por otra parte, están los retenes militares en la carretera que al percatarse de que el vehículo porta fundas o tubos de plástico largos, sin pensarlo dos veces lo detendrán, puesto que el largo de la caña podría confundirse con el de un arma.
Esto es en el terreno de la pesca, que es el que yo practico, pero en nuestro club lo mismo hay pescadores que cazadores, y sobra decir que para estos últimos el panorama es menos esperanzador; el simple hecho de cargar con una escopeta, rifle o hasta charpe, les implica un tú por tú con maleantes.
Respecto al narco y la vida marina podríamos decir muchas otras cosas, de esas que resultan un secreto a voces, como la “complicidad” de los habitantes de ciertos pueblos, que no tienen más remedio que ver, oír, callar y hacer como que ahí no pasa nada; como cuáles son los días en que ni por equivocación se recomienda que pise la playa, o como el movimiento de las embarcaciones.
Pero la cosa cada vez es más peligrosa y en este país la verdadera libertad de expresión dejó de existir hace mucho, por lo menos para quienes amamos nuestra vida y preferimos no correr el riesgo.
Por ahora, sólo nos queda recordar que cualquier día resultaba bueno para relajarse, despojarse del caos citadino, para correr a un encuentro marino en cualquiera de las playas de la costa veracruzana. Cualquier día resultaba bueno para ir de pesca…

nutriamarina@gmail.com

Me lo dijo un "pajarito"

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

¿Le resultan familiares las expresiones “juay de rito”, “Barack Osama”, “porros twitteros”, “tapetitos de Calderón” y “limpiaré Libia, casa por casa, si los manifestantes no se rinden”?
Estos son solo algunos ejemplos de la influencia de las redes sociales en el mundo actual. Gracias a ello, diversos personajes, empresas, medios de comunicación y ciudadanos en general, ya las consideran herramientas indispensables para la difusión de mensajes e información.
Basta con citar lo sucedido en medio oriente, principalmente en Egipto, donde una convocatoria realizada a través de estos sitios, logró derrocar a un presidente y sirvió de inspiración para posteriores rebeliones como en Libia, Siria, o incluso en países como España e Inglaterra.
No obstante, el poder de Twitter y Facebook debe ser manejado con prudencia, pero sobre todo, interpretado con la mayor objetividad posible, pues debido al potencial de movilización que han alcanzado, su funcionalidad puede ser fácilmente confundida, y con ello, generar perjuicios en la propia sociedad, sobre todo si se toma en cuenta que la cantidad de usuarios ha crecido exponencialmente, llegando a los 4.1 millones en el microblogging del pajarito azul, mientras que en la creada por Mark Suckerberg, ya se rebasan los 22 millones –ambos, tan solo en México- según una investigación del periódico inglés The Guardian.
Y para muestra, un botón: lo sucedido en la conurbación Veracruz-Boca del Río, después de esparcirse fuertemente el rumor de posibles ataques a las escuelas de la zona. El caos se apoderó de los habitantes, quienes haciendo una funesta gala de la incertidumbre, paranoia y desinformación que ha propiciado el tema de la inseguridad en nuestro país, salieron a las calles para “rescatar” a los hijos, avisar a los parientes y prevenir a cuanto cristiano se les pusiera enfrente del peligro que se corría.
Pero ¿de quién depende que estos hechos no trasciendan al grado de crear una histeria peor que la del fin del mundo? Simple: de todos.
Hoy en día, mantenerse informado y estar al tanto de los avances en las tecnologías utilizadas para difundir cualquier tipo de mensaje, es una responsabilidad compartida entre los gobiernos y la ciudadanía.
El error está en basar el deseo de paz y tranquilidad, en fuentes que, como las redes sociales, pueden resultar un simple “me lo dijo un pajarito” sin fundamentos.
Alguien me dijo un día: los chismes, son chismes hasta que se comprueben, por lo que en estos casos, la mejor manera de prevenir es estar informado responsablemente siempre… ¿o no?

Me declaro twiterrorista!!!

Por la Libertad de Expresión!

jueves, 25 de agosto de 2011

En las redes de las redes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Trabajaba en Murillo por las mañanas en la edición de una revista que se llamó “Maraca News”. Un buen intento de corte nacional hasta que la gente de Miguel Alemán nos cortó el presupuesto.
Recibí entonces una llamada de una secretaria de la oficina en la que por las tardes trabajaba en la edición del semanario “Veranews”. Lo más tranquila que pudo, me dijo que tenía que ir a la Cruz Roja porque mi esposa acababa de sufrir un accidente por Plaza Crystal.
Llamé a mi esposa y no respondía al celular. No lo pensé más. Salí corriendo, subí a la moto y a toda velocidad, llegué a la Cruz Roja. Bajé y en la recepción, dando el nombre de mi esposa, pregunté por ella. Me dijeron que no estaba nadie con su nombre. Expliqué que me habían llamado, que un accidente automovilístico por dicha plaza, que la había recogido la Cruz Roja. Me dijeron que ninguna ambulancia había salido a atender alguna emergencia... entonces, entró la llamada de mi esposa, le contesté y pregunté dónde estaba. Respondió que en la casa pero que no pudo responder a mi llamada por “equis” o “ye”. Y rompí a llorar mientras que el socorrista me decía que me habían jugado una mala broma.
Esa ocasión, quien tuvo la mala idea de esa broma, utilizó un teléfono y bajo el anonimato soltó su veneno.
II
Hoy, ya no usan teléfono... pero tampoco son bromas.
Hoy, usan el twitter, el facebook, las redes sociales, y su mensaje dista mucho de una vacilada... alcanza tintes de crimen.
Hemos de ser sinceros: Las llamadas redes sociales han rebasado a las autoridades.
Hemos de ser más sinceros: También a los ciudadanos.
Un instrumento de información, de “acercamiento”, de intercambio de ideas es empleado como arma que va desde lo absurdo hasta lo peligroso.
Absurdo, porque en él, en ese instrumento, con miles de chistes y bromas, podemos humillar hasta el cansancio a una mujer que es blanco de bromas y más bromas que, vaya, hasta sus propios congéneres, las difunden. Me refiero a Ninel Conde.
O qué decir del “Tirititito” de Eugenio Derbez tras lo ocurrido en Torreón. Estoy de acuerdo: El absurdo a veces tiende a provocar risa y la risa por lo regular, siempre es contra alguien o contra algo.
El asunto es cuando se usa a este instrumento tecnológico como un arma peligrosa a través del rumor: “Caerá un estudiante por cada elemento que sea anulado”.
La frase, amenaza velada en su estructura, duele aun cuando sea una mentira.
No culpo a ningún padre por haber reaccionado como lo hizo ayer en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Lo comprendo. Yo hubiera hecho lo mismo.
Insisto: Las redes sociales han rebasado a nuestras autoridades y a nosotros mismos. Hoy, demuestran que cuando se utilizan con perversidad, pueden hacernos juguetes de sus negras intenciones.
Claro... tampoco podemos negar que estas redes igual pueden servir como instrumento de libertad, de lucha, de revolución... está demostrado. El asunto es cómo manejarlo, cómo entenderlo, cómo decodificarlo.
III
Se culpa al Gobierno de que la gente confíe más en una red social que en sus mismas autoridades.
Y es que por un lado, las redes te informan con fotos, videos y textos, de una forma... y nuestras autoridades, de otra. La desconfianza es natural a nuestras autoridades...
Podemos estar de acuerdo en que nuestras autoridades no tienen culpa por lo ocurrido en la mañana de ayer en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Dicen que tuvo una reacción tardía. Puede que sí. Al parecer, algunos funcionarios del Gobierno han ninguneado el poder de un twitter, de un blog, de un facebook. Con lo ocurrido ayer, está demostrado que no hay enemigo pequeño. Que basta prender la mecha para hacer daño.
¿Tardó la reacción? Sí... ¿Debe haber un monitoreo en las redes sociales por parte del Gobierno (en cualquiera de sus modalidades)? ¡Yo lo haría! Ya les ganaron el brinco en esta ocasión con una mentira... es buen momento para reivindicarse con la verdad. Sí, los ciudadanos hemos de poner nuestro granito de arena verificando la información, checando nuestras fuentes pero también es justo que nuestras autoridades hablen con la verdad, en un juego de reciprocidad, para que nuestros caminos bifurcados se encuentren, pues dudo que haya un jarocho que no quiera a un Veracruz en paz, tranquilo, bullanguero, como el que antaño teníamos.
Hay detenidos. Demuéstrenos que son culpables. Si es así, creo que todos estamos de acuerdo en que sean castigados.
El asunto es que ni Gobierno ni ciudadanos caigamos en las redes de unas mal empleadas redes sociales.

e-mail: dor00@otmail.com
twitter: Los_Politicos

Pesimismo en ciudadanos: UNAM

* Capacitan a consejeros comunitarios
* Persiste la sequía atípica en el norte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No se vale. Cuando más tranquilidad existe en el estado, cuando los ciudadanos se han unido en torno a la figura del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha reiterado que el combate a la delincuencia en su administración es frontal y sin dar concesión alguna, unos tipos que no quieren a Veracruz, siembren el pánico en la población.
La historia es la siguiente. Mientras algunos niños y jóvenes estaban ya en sus respectivas escuelas y otros se preparaban para llegar a ellas, en las redes sociales se soltó el rumor de que grupos delincuenciales se preparaban para infringir daños a los menores que ya estaban en clase.
El rumor, generado vía Twitter, se esparció rápidamente y los padres de familia se alarmaron, por lo que algunos determinaron ir por sus hijos a las escuelas donde apenas los habían dejado.
Enterado de lo anterior, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enseguida salió al paso.
Se lamentó de inicio de lo que un chisme puede generar; de la psicosis que provoca, pero ya en tono molesto, advirtió a los delincuentes que en Veracruz no van a tener libertad alguna. Reiteró que el Gobierno del Estado es garante de la tranquilidad de todos.
En su calidad de padre de familia, comprendió a los papás y mamás que de inmediato fueron por sus hijos, pero les pidió que, antes de tomar cualquier determinación, verifiquen el origen de la fuente y la veracidad. Y es lógico, no es posible que en aras de protegernos, nos expongamos más.
Lo que no se vale es que haya gente sin escrúpulos, como esos delincuentes de las redes, que sin importarles nada, ponen en riesgo la estabilidad ciudadana.

SIGUE EN CAMPAÑA presidencial el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El pasado martes estuvo en un medio televisivo, y a la pregunta de quién va a ser el candidato del PAN, enseguida contestó: “Creo que yo”. El entrevistador le pidió su opinión sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien dijo pidió a los panistas no caer en la trampa y no dejarse acarrear, y se mostró ocurrente: “no somos borreguitos pa’ que nos lleven a votar por un Cordero”. Bueno, pues efectivamente dudamos que haya muchos borregos que voten por ese Cordero, pues al interior del panismo crece cada día más la figura de Josefina Vázquez Mota, en tanto Santiago Creel tiene mucha fuerza y simpatías de un buen sector de la población. Por ello, creemos que Ernesto Cordero no va a ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, y si acaso se dieran varias carambolas y resultara el elegido, tampoco ganaría, puesto que los priistas y perredistas cuentan con mejores gallos para esa pelea. Por supuesto que luego de tremendo regaño de su jefe político, se desdijo de sus afirmaciones. Pero ahí están los audios.

LA LUZ AL final del túnel simplemente no la vemos la mayoría de los mexicanos. Prueba de ello es el resultado de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En dicho sondeo, aplicado a 2 mil 208 personas mayores de 15 años, casi todos calificaron la actual situación del país como “muy negativa”. Poco más del 70 por ciento consideró que en relación con 2010, ésta empeoró o sigue mal, y más de la mitad tiene perspectivas en verdad pesimistas para 2012. Tras estos resultados, los investigadores de nuestra máxima casa de estudios concluyeron que corrupción, impunidad e intereses extralegales impiden que la justicia funcione en México. Destaca en el estudio lo referente a la seguridad pública, pues uno de cada tres entrevistados manifestó temer al robo con violencia; a 27. 2 por ciento le preocupa ser víctima de la narcoviolencia, y dos de cada diez expresaron su miedo al abuso de las fuerzas de seguridad pública. Si tomamos en cuenta que la de la UNAM es una encuesta seria, muy creíble, una radiografía que revela el sentir de todos los mexicanos, entonces debemos preocuparnos.

NOS ENTERAMOS que el regidor xalapeño Francisco Morales Sarmiento y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron ayer una reunión informativa y de atención ciudadana en la unidad Infonavit Sumidero, con lo que ya son 13 las colonias de la ciudad que han visitado. Estas visitas forman parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Xalapa con el apoyo del Gobierno del Estado para prevenir el delito y mantener a esta capital como una urbe segura.

EL ÓRGANO de Fiscalización Superior (Orfis) está impartiendo cursos a consejeros comunitarios con el fin de capacitar a estos ciudadanos en la vigilancia de la realización de obras públicas. Ayer correspondió a 46 representantes de las comunidades del municipio de Emiliano Zapata recibir este tipo de información, evento que fue presidido por el alcalde Carlos Ernesto Hernández Hernández. La idea central es que los integrantes de este consejo ciudadanizado supervisen el trabajo de las empresas constructoras. No sea que al rato haya desperfectos o acciones de gobierno inconclusas.

AUNQUE LAS torrenciales lluvias se han cernido sobre el centro y sur de la entidad, en el norte aún siguen sufriendo los estragos de una sequía atípica. Es por ello que en su reciente gira de trabajo por el municipio de Tempoal, el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez, se reunió con la alcaldesa Sandra Malerva García y su comuna, quienes solicitaron el apoyo para la construcción de ollas de agua, un Tianguis Agropecuario y diversos insumos e instrumentos de campo para los ganaderos. El funcionario les prometió que, gracias al respaldo del gobernador Javier Duarte, contarán con esos apoyos.

¿Apertura deportiva?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente qué lástima que los Clubes Independientes de Xalapa no hayan sido recibidos en la Asociación Veracruzana de Luchas Asociadas, y lo más lamentable que haya existido premeditación, alevosía y ventaja por parte de la dirigencia de dicho organismo.
Y es que fue sabido que desde marzo pasado, el presidente de la AVLA, Saúl Cortés Ronzón, ya había tomado la decisión de impedir el acceso de estos interesados bajo cualquier argumento, al imponerles cualquier pretexto.
Recuerdo que meses atrás, cuando el ex luchador xalapeño dos veces olímpico, Armando Fernández, destapó la cloaca y habló de cifras económicas que les pedían para poder ser parte del organismo, se generó una tentativa de cambio, en la que apoyó la postura el mismo Instituto Veracruzano del Deporte.
Sin embargo, en ese tiempo ya se sabía la decisión del Pájaro Cortés, pero no de manera pública; es decir, que los hermanos Óscar y Rafael Aguilar, así como Gabriel Álvarez, buscaron recabar sus papeles en los próximos cuatro meses, ilusionados en promover su deporte a los niños y jóvenes que entrenan y que ansían foguearse en un mayor nivel.
Pero la triste realidad es que prácticamente fueron engañados, y no lo digo yo, sino que una charla con el subdirector de Alto Rendimiento del IVD, Carlos Sosa Ahumada, me dejó en claro la alevosía del dirigente de la Asociación, debido a que éste recibió un jalón de orejas por parte del funcionario del Gobierno estatal, al mostrarle los documentos con esas fechas.
Por lo menos le hubiera cambiado las fechas. Mínimo.
En cifras, las luchas asociadas de Veracruz aportaron en la Olimpiada Nacional 2011 (que es el evento que más promueven) una medalla de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, me gustaría saber cuánto dinero público se invirtió en estas escasas nueve preseas.
Porque en el 2010, la AVLA recibió, hasta octubre, 924 mil 278 pesos, por lo menos hasta octubre; en esa Olimpiada, la delegación de gladiadores consiguió dos reconocimientos dorados, cinco argentos y tres de tercer lugar.
Creo que el haber aceptado a decenas de atletas nuevos habría ampliado el presupuesto, uno de los principales intereses de cualquier Asociación, además de aumentar la posibilidad de tener más lugares para Veracruz en eventos nacionales y no quedarse con los mismos de siempre y, aparentemente, con los mismos resultados grises de los recientes años.
Quiero darle el beneficio de la duda a Saúl Cortés Ronzón, por algo no aceptó a los Clubes Independientes de Xalapa, porque si fue por temor a que lo quieran desbancar de su pedestal es un miedo absurdo, porque le importaría más su aspecto personal que el beneficio de su deporte en la entidad.
Además, si el pretexto ha sido las supuestas difamaciones, ya es un pretexto viejo que afecta a decenas de chamacos, potenciales medallistas y becados que está haciendo a un lado por un asunto personal con los Aguilar, que dicho sea de paso no lo podrían quitar de su cargo, porque habían aceptado vivir dos años sin voz ni voto en las Asambleas. Me queda claro que les preocupa más el bienestar de sus pupilos.
Ojalá también se pueda aclarar si el IVD le sigue dando casi un millón de pesos a una Asociación que da tan pocos frutos a la entidad, porque la administración de Roberto Bueno Campos fue endulzada en el oído por la labia del Pajarito, desconozco si Fallo Cuenca es tan fácil de convencer.
Ah, y dicho sea de paso, que la gente de la administración pasada explique por qué se dio un “beneficio” al Grupo FM de Occidente, que llegó a ser de un millón 392 mil pesos.
Hasta la vista.

Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Descubren vida en Somalia

Arturo Reyes González
Burladero

Los constantes reportes de medios de comunicación y agencias internacionales respecto a la crítica situación que vive Somalia, también conocida como el cuerno de África, son contundentes aun cuando se quisiera matizar.
Las madres e hijos siguen literalmente muriendo de hambre; miles se encuentran en improvisados campamentos de refugiados donde carecen de todos los servicio básicos y las elementales condiciones para, ya no digamos vivir, sino intentar sobrevivir.
De acuerdo a las mismas agencias, un promedio de 10 menores mueren a diario, mientras las madres tienen que decidir todos los días a cuál o cuáles de sus hijos salvar y cuáles se quedan a su suerte, a su casi segura muerte.
Diversos actores políticos internacionales se han involucrado y mientras algunos envían ayuda, como es el caso de Estados Unidos y México, quien a través del presidente Felipe Calderón anunció un millón de dólares en apoyo, otros hacen un llamado a la solidaridad y algo envían o demuestran preocupación.
La ONU ha prendido los focos rojos y las señales y mensajes globales continúan, me atrevo a decir que sin mucha respuesta o ya no digamos mucha sin algo de reacción. En el caso de los mexicanos, de los veracruzanos ¿Por qué? ¿Acaso podemos hacer algo? ¿Tiene caso hacerlo (y disculpe que plantee una pregunta que parece obvia), lo haremos, vale la pena o de plano como “televisos” no tenemos el valor y nos vale?
¿Podemos? Seguro, ¿Cómo? Me imagino que a través del envío de un recurso monetario. ¿Tiene caso? Claro que lo tiene cuando está de por medio la vida de hombres, mujeres y niños inocentes, seres humanos, que han tenido la mala fortuna y la desgracia de nacer allá, en medio de un desgobierno que no les provee prácticamente de nada y por el contrario los obliga a morir.
Se ha puesto a pensar, ha reparado un momento de forma concienzuda el porqué el mundo o buena parte, se sintoniza y se organiza para salvar las finanzas de Grecia, para rescatar a España, para solidarizarse con los estudiantes chilenos o estar al pendiente de los disturbios de Madrid y Londres, así como para lamentarse y sentir el dolor de los muertos en el atentado en Oslo, pero no para actuar en Somalia?
Un ejemplo de lo anterior es la cruenta batalla que se desarrolla en Libia, donde tras meses de férrea lucha entre los rebeldes libios y el líder de facto de ese país, Muamar el Gadafi, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió dar apoyo a los rebeldes a través de armas y recursos que les han permitido librar de manera exitosa su lucha, con el ya casi derrocamiento de Gadafi.
¿Tiene usted idea de cuántos millones de dólares, euros, pesos, money pues, ha gastado la OTAN en misiles, armas, suministros de guerra y provisiones a los rebeldes?
¿Por qué las naciones poderosas del orbe sí se organizan para intervenir en Libia y por qué en África no?
La respuesta debe ser el atractivo interés geopolítico. Por el contrario, no hay nada de interés en Somalia que despierte la inquietud de involucrarse.
Así es, no, no hay nada más que vidas por salvar en esa región africana.
Qué lastima en verdad que no haya Petróleo, gas o una privilegiada posición bélica, porque si no, otra sería su suerte.
Salvar la vida de estos ciudadanos del mundo no tiene sentido para ellos, rescatarlos no tiene valor.
Respecto de la organización y la ayuda, decía mi abuela que para tomar siempre habrá quien te invite, pero para comer no; cuando se trata de ayudar casi nunca tenemos recursos. Ah, pero no se tratara de una amena fiesta con los amigos porque entonces sí se arma la pachanga, con botana y todo.
Realmente nos encontramos en un mundo donde lo más valioso, la vida, pareciera no valer nada.

argo_reyes@hotmail.com

La mosca en la mano

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estaba en la oficina y no sé de dónde apareció. Pasaba frente a mis ojos, zumbaba por mis orejas, se posaba en mis brazos, ¡se paraba en mi teclado! Y se convirtió en un fastidio. Traté de conservar la calma pero insistía en la misma rutina agregando que ahora se paraba sobre el poco pelo que tengo en la cabeza... y empecé a hacer lo anormal. Pasaba volando y lanzaba el manotazo... pareciera que se burlaba de mí porque una y otra vez planeaba frente a mis ojos ante la inutilidad de mis manotazos hasta que... ¡le pegué!
Un ¡Bzzz! ¡bzz! y la vi... allí estaba en el suelo agitando su ala. Pensé: ¿Si me levanto y la mato? La verdad, no fui capaz de hacerlo. Volví a verla desde mi asiento y seguía agitando su ala con un !Bzzz! ¡bzzz! ¡Je! Seguí trabajando, dieron las dos de la tarde, saqué mis sagrados alimentos, puse el capítulo 5 de la primera temporada de “True Blood” (una serie de vampiros muy buena, se las recomiendo) y disfruté mi descanso...
A la hora sucedió lo increíble... ¡la mosca se paró en mi frente! agité la mano y salió volando pero me percaté de algo: su vuelo no era tan hábil como en nuestro primer encuentro. ¡Y volvió a pararse ahora en mi cabeza! ¡Otro manotazo! y la mosca voló. Se paró en mi teclado, la espanté y escapaba pero con un vuelo lento, suave, que si me hubiera dispuesto, la habría atrapado con una mano en pleno aire.
No tardaría mucho para intentarlo después de que su insistencia en mi frente se plasmara por tres ocasiones seguidas. Al fin la atrapé en la pantalla de mi compu... la tenía en mi mano, sentía sus patas... sería fácil aplastarla entre mis dedos... ¡no! es algo asqueroso... quizás aventarla en la pared... ¡tampoco! Abrí la puerta de mi oficina, salí, vi la puerta que da a la azotea abierta y lo resolví de la mejor manera: abrí mi mano... ¡y voló!
Regresé a mi asiento y supe que me había desecho de ella.
Quizás parezca absurda esta anécdota mosquitera pero me tuvo pensando varios minutos... ¿por qué me fastidiaba tanto esa mosca aun después de que pude matarla? ¿una venganza por haber lastimado un poco su ala? Sencillamente le quité la perversidad a la mosca que realmente era la mía y opté por pensar que de algún modo, el díptero trataba de conciliar conmigo.
Escucho a Ángel Verdugo, analista de economía en Reporte 98.5 del Grupo Imagen, quien incita a los automovilistas del DF a que acaben con la nueva plaga de la ciudad: los ciclistas. “Los conmino a que si ven a esta nube de langostas, ¡láncenles el vehículo de inmediato; no les den la oportunidad de nada... ¡aplástenlos para ver si así entienden!”
Bueno, pues esa propuesta le costó al comentarista salir de Grupo Imagen aunque en un foro que realiza “El Universal” respecto a si el defeño ha tenido problemas con ciclistas, la mayor parte de lo expresado son quejas contra los usuarios de las Bicis del DF porque se suben a banquetas y conducen como almas que lleva el Diablo.
Sí... al parecer Ángel Verdugo tuvo un mal día con un ciclista y utilizó la tribuna que tenía para sacar su coraje... mal enfocado porque las reacciones en contra tuvieron la conocida consecuencia.
Estoy de acuerdo... todos tenemos a veces un mal día... escuchamos a nuestros políticos y a su demagogia tan trillada.... vemos el actuar de nuestras autoridades pintando un mundo de caramelo y nos sorprende que ante tanta mierda, seamos los únicos que no podamos contemplarlo como ellas... somos testigos de choferes asesinos de viejitos y quienes se les atraviesen sin que Tránsito (Juez y parte) haga algo... no nos alcanza la quincena... tenemos cada mes más gastos... la mujer se puede enojar o lo que es peor, enfermar... el recibo de luz llega cada vez más alto y eso que casi nunca estoy en la casa... oímos de balaceras, levantones y atracos y rogamos que nunca nos toque a nosotros pero nos hace paranoicos... estoy de acuerdo, podemos tener un mal día.
Pero no por eso debemos incitar a la violencia, desear mal a nadie, desahogar nuestras frustraciones con odios...
Creo que es más fácil atrapar a la mosca, tenerla en la mano y darnos la oportunidad de ir afuera para dejarla escapar, como una oportunidad de vida para la mosca... ¡y también para nosotros!
La mosca siempre va a fastidiar pero no deje que arruine su día... mucho menos su vida.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

El fondo de reconstrucción

* Silvano Torres, una fichita
* Fidel H., consejero nacional


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De manera responsable y solidaria, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados del Congreso local autorizaron el Fondo de Reconstrucción que servirá para iniciar de inmediato acciones de reparación, reposición y prevención en municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew en el 2010.
Ese, es el mejor compromiso que un servidor público puede tener con su gente. Nada más gratificante que darle respuesta a quienes nos debemos, a los ciudadanos, al pueblo de Veracruz.
Y es que el pasado martes, en una maratónica sesión, los legisladores aprobaron tres acciones que Javier Duarte de Ochoa considera prioritarias en su mandato: Como respuesta a los cuerpos policiacos, se aprobó la creación de un Fondo de atención a las familias de los policías que caigan en el cumplimiento de sus servicios.
Otro de los acuerdos votados a favor por los diputados, que constituye la contestación a una añeja demanda, que por cierto es una de las más importantes de los últimos años y que pone nuevamente a Veracruz en lo más alto de la justicia a nivel nacional, es la tipificación del feminicidio como delito.
La otra acción a la que se refirió el gobernador Javier Duarte de Ochoa es la aprobación del fondo de reconstrucción, que implica la liberación de recursos del estado para complementarlos con los que la federación, vía Fondo Nacional de Desastres, mandará al estado para realizar obras de reconstrucción y prevención en municipios que pueden ser afectados por contingencias climatológicas.
El mandatario reiteró la disposición de su gobierno para que ningún pueblo padezca los daños que más de 100 municipios sufrieron con este par de meteoros que dejaron a su paso daños a todos los sectores de la sociedad veracruzana.

COMO LO EXPUSIMOS aquí hace unos días, la balacera que se registró el sábado pasado en las inmediaciones del Estadio Nuevo Corona, en Torreón, tuvo qué ver con la presencia en esa región del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se disputa esa plaza con Los Zetas. Al respecto, ha trascendido que el enfrentamiento podría tener relación con la captura de ocho sujetos que eran de la banda del “El Chapo” Guzmán, el pasado viernes 19 de agosto, un día antes de la balacera en el estadio donde se enfrentaba el Santos contra Monarcas. Una hipótesis es que se trata de una venganza contra agentes de Torreón que contribuyeron al arresto de estos sicarios, porque no alertaron del operativo o porque traicionaron a la banda delictiva, al proporcionar datos sobre su ubicación. Y como no quedaron conformes con el pánico suscitado en el estadio, el Cártel de Sinaloa ha consumado otros hechos violentos en contra de la policía municipal: el lunes por la noche atacó a cinco agentes, uno de los cuales murió, y el martes detonó tres artefactos explosivos en el estacionamiento de un hospital, donde se encontraba una patrulla local, en la que habían llegado elementos para custodiar a sus compañeros heridos la noche anterior.

EL AÑO PASADO ‎Silvano Torres Xolio fue candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Tuxtla y fue además uno de los personajes que mas agraviaron a los priistas sanandrescanos. Sin embargo, el próximo domingo, --dicen que avalado desde el edificio de Ruiz Cortines en esta capital-- se registrará como candidato a la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional en lo que, sin duda, se trata de una bofetada a la militancia tricolor. Mientras tanto, tanto, con cargo al PRI, ya fueron contratados un total de 200 autobuses de la línea de autotransportes “Los Tuxtlas” para lo que será la marcha para el registro de Silvano como futuro líder priista. Dicen los azorados panistas que Silvano debió haber dado una fuerte cuota de 1 millón de pesos para ser aceptado dentro de las filas tricolores. Lo más grave es que allá en los Tuxtlas comentan que Silvano debería someterse a un examen de confiabilidad pues hay quien lo relaciona con actividades sospechosas.

LOS DIPUTADOS que integran las comisiones de Desarrollo Económico y Turismo se reunieron para acordar estrategias y herramientas jurídicas que impulsarán para detonar la actividad turística-comercial en regiones del estado. El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty comentó que Veracruz cuenta con una gran cantidad de zonas que se pueden explotar y por consiguiente generar recursos. Entre los legisladores de ambas comisiones existe el acuerdo de actualizar el marco jurídico local, por cierto que los diputados se reunieron con integrantes de la directiva de Canacintra a quienes apoyarán en la realización de la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de ese organismo que se efectuará en mayo de 2012 en Boca del Río.

LOS REPRESENTANTES del Consejo Coordinador Empresarial y líderes de las cámaras de comercio local sostuvieron ayer en esta capital una fructífera reunión de trabajo con el coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Arturo Montes de Oca Romero, mediante la cual se inicia una serie coordinada de acciones que blindarán a su personal y sus negocios, en beneficio de los círculos productivos locales, acción que en breve se reproducirá en las principales ciudades del estado.

FIDEL HERRERA Beltrán, entre otros ex gobernadores, fueron incorporados ayer como integrantes del nuevo Consejo Político Nacional del PRI. Este nuevo consejo definirá la selección de candidatos y las políticas de alianzas para la contienda electoral de 2012. También forman parte ya de ese órgano partidista los ex mandatarios Tomás Yarrington y Manuel Cavazos de Tamaulipas; Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo y Maximiliano Silerio Esparza de Durango.

martes, 23 de agosto de 2011

De Reliquias y Marcelo


Salvador Muñoz
Los Políticos

Era un niño la primera vez que lo vi. No entendía el porqué llamaba la atención de la familia pegada al televisor. En cuanto bajó del avión y se arrodilló para besar el suelo, me sacudió. Pero lo que realmente me conmovió fue la canción: “Tú eres mi hermano del alma / realmente el amigo...” ¡lloraba sin saber el motivo! Quizás era el manejo de cámaras y el dulce canto de ese coro o sencillamente había quedado fascinado con la figura de Juan Pablo II.
Crecí con él, viví la devoción de mi madre por él y el cariño que se suscitó a lo largo de mi vida para con él.
Era un líder, un ser fantástico, carismático y decían que sumamente inteligente. Vaya, que el poco español que hablaba y que parecía mucho, lo aprendió durante el vuelo que hizo para llegar a México. Igual, si nada más se aprendió “México, siempre fiel”, hubiera sido suficiente. Con eso tuvo este país para enamorarse del Papa.
II
He escuchado en las noticias el borlote que se traían en la Catedral de México ante la llegada de las reliquias de Juan Pablo II... que no había seguridad para tenerlas allí... que las autoridades federales los habían dejado solos... que han ocurrido varios incidentes que menguan la seguridad que debieran tener las reliquias...
Para este día, parece que el tema de la Seguridad por las Reliquias ha quedado resuelto... pero... ¿cuáles reliquias? Ah, pues una anforita con la sangre de Juan Pablo II...
III
El cristianismo es raro. Goza de esa magia por adorar cosas, objetos ¡y hasta muertos! Sí, es parte de esa necesidad que tenemos muchos humanos por conceder a una deidad el control de nuestro destino... así, un instrumento de tortura, como la cruz, pasó a ser el símbolo por excelencia de una de las religiones más grandes del mundo...
Pero no es nada más eso... el cristiano adora todo lo que esté alrededor de quien consideren santo, mártir o beato. Bueno, precisamente a esos objetos, se les llama Reliquias.
En Xalapa tenemos al Santo Rafael Guízar y Valencia quien además de ser adorado, mismo trato reciben todas las cosas que estuvieron en su entorno. No es malo. Es hasta cierto punto respetable y cada quién puede opinar y hacer lo que crea conveniente con sus creencias y dogmas.
Y ahora que el tema es el Papa, me llama la atención el objeto a venerar con la “visita” de sus reliquias: un frasco con algo de su sangre.
IV
Cuando enfermo el Papa, y adelantando una posible transfusión, se extrajo su sangre pero al final, Karol Wojtyla no necesitó de ello porque falleció.
Cosas curiosas de la modernidad que los primeros cristianos hubieran deseado, no como en aquellos tiempos...
Sí, el culto por las reliquias es tan viejo como el mismo cristianismo.
Así que, cuando los romanos disfrutaban viendo a los mártires cayendo en las fauces de las fieras, en la primera oportunidad que tenían, sus seguidores rescataban los restos (que realmente ese es el significado de “reliquia”... lo que sobra), entre los que incluían, además de lo que quedaba del cuerpo, ropas, instrumentos de tortura y hasta sangre si podían obtenerla a través de telas o esponjas.
Por supuesto que, al paso del tiempo, hubo gente que pagaba por obtener reliquias y, por supuesto, había gente que aseguraba tener reliquias de santos que vendía a buen precio. Así, hubo por ahí que clavos, que maderos, que astillas, que prepucios (sí, prepucios) de todos los santos y mártires empezando por Jesús de Nazareth.
La Santa Iglesia tuvo que poner un alto o más bien un Certificado de Autenticidad para que no se abaratara el culto a las reliquias, o lo que es lo mismo, los Cristianos no adoraran gato por liebre.
V
En Nápoles, durante tres ocasiones en el año, se adora a la sangre de San Jenaro... no me pregunte cómo es que tienen en un pequeño recipiente parte de su sangre que fue derramada al ser decapitado en el Siglo III... sí, también tienen la cabeza.
El asunto es que dicen que esa sangre, al ser agitado el frasco, pasa de lo sólido a lo líquido a la vez que el sacerdote encargado del acto, sentencia “He aquí el milagro”.
Por supuesto, en la sangre de Juan Pablo II no hay milagro, sino un coagulante que permite a los hemofílicos cristianos ver un líquido rojo lleno de vida... espiritual.
VI
Por fin, después de que la Catedral pusiera el grito en el cielo y exhibiera a las autoridades federales de que no brindaban la seguridad suficiente para exhibir las reliquias de Juan Pablo II, Marcelo Ebrard entró al rescate y la Iglesia está feliz porque ya les garantizó que él se encargará de que habrá orden y el respeto necesario en este acto cristiano. Así que a partir del 5 hasta el 8 de septiembre, podrá disfrutar de este evento religioso... salvo que usted sea Chiqui-Drácula, el Vampiro Fronterizo o Eugenio Derbez (por sangrón) y Marcelo Ebrard no lo deje entrar. Al César lo que es del César...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¡Pinche Tomás, cómo te envidiamos!

* Histórico apoyo a deudos de policías
* El gobierno es como el infierno: Fecal


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Y para los casi dos millones de estudiantes del nivel básico –primaria y secundaria- se cumplió ayer.
Después de un poco más de mes y medio de vacaciones, este martes pisaron de nuevo las aulas de alguno de los 21 mil planteles que hay distribuidos en la geografía veracruzana.
Aunque algunos lo hicieron por primera vez en ese nivel y otros pasaron de primaria a secundaria, los alumnos veracruzanos tienen el compromiso de prepararse cada vez más, pues, como lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia de apertura del ciclo escolar, en la ciudad de Xalapa, la nueva etapa que vive Veracruz está llena de desafíos, pero también de voluntad firme y de la unidad necesaria para salir adelante.
Y es que la vida nos ofrece retos cada vez más difíciles, pero no imposibles, de superar.
La parte docente, los miles de maestros que también comenzaron ayer sus actividades frente a los grupos que les asignaron, tienen, por su parte, la responsabilidad de enseñar correctamente. De llevar por el buen camino a los estudiantes en la parte educativa, en la parte de la formación académica.
Pero los padres de familia no quedan exentos del proceso educativo, pues ellos tienen la obligación de contribuir al fortalecimiento de los valores y de la educación misma.
El Gobierno del Estado, que también interviene en este asunto como facilitador de los procesos educativos, ya hizo su labor.
La Secretaría de Educación, por instrucciones precisas del gobernador se encargó de diseñar e impartir cursos de preparación a los maestros; de mejorar la parte física de los planteles y de incorporar nuevos mecanismos a la tarea educativa.
Corresponde ahora a todos, sin excepción, cumplir con la parte que nos corresponde.

NOS PLATICARON fuentes que nosotros consideramos confiables que el pasado jueves 18 de este mes, una señora que vive en una paupérrima comunidad de Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas de Ramírez, se disponía muy temprano a realizar sus necesidades fisiológicas cuando de repente se percató de unas bolsas negras que alguien amontonó cerca de un paraje solitario.
La labriega se acercó, abrió uno de los empaques y cuál fue su sorpresa al descubrir una horrenda cabeza de una persona muerta. Dicen que en total fueron diez los ejecutados, entre ellos una mujer.
Cuentan que los cadáveres lucían todos tasajeados, como si los hubiesen cortado en una carnicería.
La humilde campesina rápido dio cuenta del macabro hallazgo a las autoridades, quienes supuestamente se dieron a la tarea de retirar los despojos.
¿Leyenda urbana?, ¿”política ficción”, al estilo del pelón Salinas?, ¿acaso un rumor de mala leche?
Ya no sabe uno a qué atenerse con tanto borreguín que pulula por doquier. Pero ya se sabrá la vel dá, diría Niurka.

EL PRESIDENTE Felipe Calderón nunca supo en dónde se metió. Seguro pensó que no le iba a ganar la candidatura panista a Santiago Creel, el entonces "delfín" del presidente Fox; y jamás imaginó que iba a vencer a un súper popular Andrés Manuel López Obrador. Pero para su “mala suerte” (y la nuestra), les ganó a los dos y se convirtió en presidente.
Y como presidente, en diferentes momentos ha manifestado, entre líneas, que ya no halla la salida.
Por ejemplo, en 2009, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Ernesto Zedillo le cuestionó: “cuando yo era Presidente, usted era líder de la oposición, ¿qué se siente ahora que usted está al frente?”.
Calderón respondió que “estar en la oposición es como estar en el cielo, estar en el Gobierno es como el infierno”.
En mayo de 2010, en Berlín, ante empresarios alemanes, Calderón les dijo haber lidiado con una versión moderna de los cinco jinetes de Apocalipsis, en referencia a la emergencia sanitaria derivada del virus AH1N1; a la recesión económica mundial que desplomó el PIB nacional; a la sequía en algunas zonas del país; a la inseguridad, y a la crisis en los precios.
Y ayer, cuando una alumna le preguntó si era difícil ser presidente, Calderón le confirmó: “Sí, efectivamente, es muy difícil”. Lo bueno para él (y para nosotros) que su viacrucis terminará en 15 meses.

LA HAMBRUNA en el cuerno de África, con Somalia a la cabeza, es cada día más grave. Tras la declaración de hambruna que hizo la ONU el 20 de julio en ese país, se multiplican los esfuerzos para hacerle frente a la crisis.
En la región -que incluye a Kenia, Etiopía y Yibuti- suman 12.4 millones las personas afectadas por la peor sequía en más de 50 años.
“La situación se ha deteriorado mucho en términos de hambruna y un retraso en la entrega de asistencia humanitaria la ha agravado. Unos 3.7 millones de personas luchan contra la malnutrición y más de 1.4 millones, entre niños y ancianos, padecen hambre”, expuso el ministro de Agricultura de Somalia, Abdullahi Hassan.
La ayuda humanitaria no llega debido a que el grupo con afiliación a la red Al-Qaeda, Al-Shabad, controla partes del sur y centro del país, donde se ha declarado la hambruna, y rechaza la presencia de organizaciones de ayuda humanitaria, de modo que acceder a esa zona es virtualmente imposible por motivos de seguridad.
Las imágenes de niños cadavéricos que nos llegan a través de los medios son impactantes. Según cifras oficiales, tan sólo en el campamento de Dabbab, 30 mil niños ya han muerto, 60 mil no tardan en morir y un millón más están en grave peligro.

ESTE MIÉRCOLES estará de nueva cuenta en el municipio de La antigua la guapérrima actriz veracruzana Ana de la Reguera.
A través de su cuenta de Twitter, Ana anuncia que hoy iniciará la “siguiente etapa” de los trabajos de reconstrucción tras los estragos que dejó el año pasado el huracán Karl. Seguramente a la buenona de la Anita se le hará el aparecido un cabrón que dice manejar las finanzas de Veracruz. ¡Pinche Tommy, cómo te envidiamos!

TREMENDO hitazo pegó la administración duartista al proponer al Congreso la protección de familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber. Además, los diputados locales de todos los partidos políticos estuvieron a la altura de esta excelente propuesta al aprobarla por unanimidad. No existe algo similar en otro estado del país. Enhorabuena.

¿Cómo viven los peces en el mar?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Mientras habitantes del Cuerno de África siguen muriéndose de hambre por una terrible sequía, aunado a otras más terribles circunstancias provocadas por el hombre, sólo espero que mi México lindo y querido no prospere en violencia, secuestros, extorsiones y muertes… Pa’ qué mencionar más males.
Confucio decía: “¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”. Pero, a como van las cosas, ¿dónde encontraremos arroz y dónde flores? Vaya a usted a saber. Tenemos que entender, a estas alturas, que lo que pasa es como escribió William Shakespeare: “Maestro, quisiera saber cómo viven los peces en el mar. Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños”. Chin...
Por eso a veces, con François Mauriac, no siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa. Me lleva la que me trajo.
Hace poco, Ana de la Reguera, a propósito de la violencia e inseguridad en México, expresó: “Me parece que es una situación terrible del país. No sé cómo se pueda poner peor, no le veo ninguna solución. Estoy bastante negativa en este momento sobre lo que está sucediendo, asustada, enojada”. ¿Acaso no lo estamos todos o al menos la mayoría de los mexicanos?
La talentosa actriz veracruzana añadió: “Desgraciadamente, sobre todo este último año, sí es el peor año que ha vivido México, y no sólo la Capital, sino toda la provincia de México está regida por el crimen organizado”. ¡Sopas! ¿Lo dice al tanteo?
Anita, no contenta, dice: “Siento que la intención primaria (contra el narco) es buena, pero la manera en que se ha hecho se ha salido de las manos, los resultados no han sido los esperados, habría que tener un plan B”. ¿Tas oyendo Jelipe? ¿Oyeron autoridades?
Pero pa’ que ponernos tristes y negativos. Deberíamos aprender o mínimo escuchar a Alejandro Sanz –no sus pinches canciones chillonas, bueno pa’ mi gusto-, cuando dice: “Me gusta presumir México, no me como eso de violencia y narcotráfico y que no hay que venir. Como en todo, creo que se tiende a exagerar, es como si la gente ahora, con los disturbios que están sucediendo en Londres, no viajara para allá. No, al contrario, hay que ir, hay que venir a México que es bellísimo”. Ya vieron pinches mexicanitos jodidos y de pilón chillones.
Bueno, eso es lo que dice Sanz que trae escoltas: no pasa nada. A nosotros, los de la calle de veras, que nos lleve la madre, aunque sea por fuego cruzado o daño colateral.
Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Por quién para el 2012?

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé por quién voy a votar en 2012, pero sé que no voy a votar por Peña Nieto.
Conste: Soy priista pero creo que estoy envejeciendo porque conforme pasa elección tras elección, me voy decepcionando de lo que yo creía era la mejor opción.
No... no es porque me haya operado los ojos y ya los haya abierto (sí, sé lo que está pensando: está dejando de ser pendejo) pero tampoco votaría por el Peje o por Cordero... ambos me resultan ofensivos para la inteligencia del electorado.
Sí, me resulta decepcionante no sólo la actuación de mis autoridades emanadas del PRI sino la actitud de los militantes que se dejan mangonear, utilizar y humillar por nuestros “líderes”... ¿qué es eso de echar porras? Peor: ¿Qué es eso de dejarse mangonear como borregos? ¡A la bio-a la bao... a la bim, bom, ba... Caro, Manzur, ra-ra-ra!
¿Líderes? Qué rara es esa palabra en estos tiempos. Desde mi punto de vista, como priista, es de lo que más adolece el partido. A ver si no sale el militante de tapete que me diga que ahí está Héctor Yunes. Sí, estoy de acuerdo, pudo ser un excelente líder pero al momento de ceder su liderazgo al “primer priista del estado”, él sólo se hace menos.
Ahora, si los oficialistas quieren darle al Gobernador ese título, allá ellos.
¿Y Moreira? ¿Un sujeto bajo la sospecha de haber golpeado hasta el cansancio a su hoy ex mujer? ¿Un ex gobernador que de forma descarada prolonga su poder estatal en manos de su hermano? ¿que endeudó a Coahuila? ¿Es el líder que el PRI necesita?
Los líderes en el PRI son circunstanciales... dependen del puesto que ocupan... si no, pregúntenle a los ex presidentes del CDE del PRI, dónde están, qué hacen... el último aplausómetro que recuerdo haber oído estruendosamente fue para Pepe Yunes Zorrilla, quien pudo tener todo para crecer pero él sólo se limitó... sus razones hubo o ha de tener.
Sí, he de aceptar que Fidel Herrera fue el último “líder populista”, que gozaba de baños de pueblo, del contacto con la gente, hasta el extremo de incurrir en pan y circo... hay veces que parecía un “Padrino”, omnipotente, omnipresente, que no admitía error aun cuando estuviera equivocado. Sí, un líder pero ficticio; de liderazgo comprado, con un billete, con una plaza, con una placa, con un carro, etcétera.
No hay líderes... hay designaciones, hay dedazos, hay imposiciones y si no, que lo diga el mismo Fidel Herrera, quien hoy ya nadie recuerda “su gran obra” en el sexenio... vaya, hasta está prohibido ponderarlo.
O que lo diga Oliver Aguilar, el mismo que ocultó su apellido materno hace un año, cuyo mayor mérito hoy para ser coordinador regional del PRI en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río es ser hermano del “compayito” Marco Antonio Aguilar Yunes.
Sí... tengo por seguro que no voy a votar por Peña Nieto pero tampoco por el Peje ni por Cordero.
¡Pa’ la madre! Es tan terrible nuestro sistema que nos constriñe a pocas opciones y nulas esperanzas... tan malo el pinto como el colorado. ¿Por quién votar?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Consejos de Seguridad

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

En materia de seguridad se avanza poco a poco. Y para muestra, el acto del fin de semana, donde rindieron protesta los integrantes de los consejos municipales de Seguridad Pública y de los comités de Participación Ciudadana.
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, fue claro al indicar que las autoridades están conscientes de que la seguridad pública con participación ciudadana es la fórmula para afrontar las conductas antisociales para devolver a la sociedad la paz y tranquilidad necesarias para un desarrollo justo y en libertad.
Los diálogos por la seguridad y la prevención, organizados y llevados a cabo coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública, de un total de 17 se han realizado siete, con una buena participación de ponentes ciudadanos que con sus aportaciones forman parte de los diagnósticos que fundamentan las estrategias para la ejecución de los programas especiales de la materia.
De esa manera, las autoridades estatales trabajan con todos los presidentes municipales y con todas las dependencias de seguridad pública para dar cumplimiento al título segundo, capítulo cuarto, de la Ley 553 del Estado.
Trabajan ya 212 nuevas instituciones de seguridad y 212 nuevas organizaciones ciudadanas de participación social.
Uscanga Escobar ha precisado que se refuerza la etapa de actividad y funcionamiento donde se verá los resultados positivos por darle a los veracruzanos una vida libre de temores colectivos.
Un aspecto a destacar es que se entregó el Plan Integral de Prevención Social, elaborado con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es probable que, por su contenido e innovación, pueda ser tomado como la orientación de un modelo a seguir en otras entidades.
Son cuatro ejes los que le darán sustento y cohesión a los programas: prevención situacional, prevención social, prevención comunitaria y prevención para el desarrollo.
Con ese instrumento y la capacitación institucional a cargo de los multiplicadores –que durante septiembre llevarán a cabo 32 reuniones regionales– se ejecutará programas municipales realistas y se inundará el estado con miles de acciones preventivas de seguridad.
Un punto interesante es que con la Universidad Veracruzana se inició la formación del Observatorio Ciudadano, y como parte de ese proceso se trabaja en la elaboración del primer diagnóstico estatal de incidencia delictiva en campo.
A partir de ahí se definirá las estrategias y plan de trabajo enfocados a disminuir los índices delictivos, que será en su momento la materia a evaluar por parte del Observatorio.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza Jorge Uscanga trabaja y avanza, pues para diciembre el Gobernador les tomará protesta a los responsables del Observatorio Ciudadano.

enriquepompeyo@hotmail.com

Más dinero a los partidos políticos

* Conaculta y SEP premian al IPAX
* Casa de precampaña de M. Ebrard


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El paso de la depresión tropical Harvey por territorio veracruzano, dejó de manifiesto la eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil, que funcionó gracias a los constantes alertamientos que emitió la Secretaría de Protección Civil, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no desea se repitan los daños ocurridos el año anterior.
Cierto que contra la naturaleza no se puede luchar, pero sí se puede prevenir. Esa es la apuesta.
Ayer, los consejos regionales sesionaron, implementaron los protocolos, se dieron las alertas necesarias, se previeron los refugios temporales en caso de que fuera necesario su uso, entre otras medidas.
El Programa Preventivo de Alerta y Respuesta Inmediata ante lluvias y ciclones tropicales demostró, una vez más, que en Veracruz vamos madurando en materia de Protección Civil, y en todo lo que se refiere a la coordinación que ello implica.
Como los dijo el gobernador Javier Duarte el 10 de junio, día de la presentación del mencionado programa: “En Veracruz no hay espacio para las improvisaciones, mucho menos cuando se trata de poner en riesgo la vida, la integridad física de los veracruzanos”.

POR DESGRACIA, la balacera registrada el sábado afuera del Nuevo Estadio Corona, allá en Torreón, durante el partido entre el Santos y Monarcas, sólo es un evento más de violencia que se registra en esa región. La narcoviolencia desatada en la Comarca Lagunera —que comprende las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón— no da tregua. La plaza es disputada principalmente por Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los datos son alarmantes: sólo en lo que va de este mes suman 26 las ejecuciones en Torreón, mientras que en lo que va del año ya son 417, cifra que rebasa por mucho los 365 homicidios ligados con el crimen organizado de todo 2010. La situación de violencia no es nueva, desde hace varios años en Torreón son comunes las balaceras en céntricos antros, en rutas de enlace de Gómez Palacio a Torreón, como el Periférico, o en concurridos centros comerciales. Se mantiene el terror de transitar por la calle, de salir a trabajar o de acudir a la universidad; la psicosis aumenta en grado proporcional al silencio de las autoridades estatales. Las inversiones se ahuyentan, los comercios se cierran y ya ni siquiera se puede olvidar todo ese caos con algo tan simple como ir al cine. Tras la balacera del sábado, y sin que hubiera asociaciones civiles involucradas, cibernautas convocaron por redes sociales a los laguneros a participar en una marcha ayer a las 18:00 horas para exigir seguridad… pero no hubo respuesta. Por el miedo, los ciudadanos no salieron a la calle.

LOS PARTIDOS políticos no cambian. Sus dirigentes, sus legisladores, sus candidatos a puestos de elección popular, se llenan la boca de promesas, en el sentido de que buscan acabar con la pobreza, de que son tiempos de austeridad, de que se debe cuidar el gasto social y mil cosas más, pero a la hora de actuar, siguen siendo los mismos, ambiciosos, “sin llenadera” en el tema de los dineros. Todo esto viene al caso debido a que se informó que el dinero destinado a la operación de los institutos políticos el próximo año pasará de dos mil 568 millones de pesos, recibidos en 2006, a tres mil 370 millones, que tendrán disponibles en 2012, según el proyecto que presentará el IFE a la Cámara de Diputados. Lo anterior será posible ya que, al apropiarse de los tiempos oficiales para transmitir sus spots de radio y televisión en la última reforma electoral, incrementaron casi 60 por ciento los recursos de los que podrán echar mano para sus actividades ordinarias en el proceso para renovar la Presidencia y el Congreso. No les importa que la ciudadanía los vea con desprecio, ni que demuestre que ya está cansada de esta costosa y obsoleta partidocracia.

LAMENTABLEMENTE en las últimas semanas se ha desatado una campaña de desprestigio y calumnias en contra de uno de los funcionarios públicos más cercanos y que le ha dado resultados al gobernador Javier Duarte: se trata del director del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del Río, Medellín, José Ruiz Carmona. Los adversarios del gobernador ven en la figura de Ruiz Carmona una amenaza política que impediría que sus proyectos electorales en la zona conurbada cuajaran, por lo que se han dedicado a verter lodo a través de anónimos que circulan por internet. Por el estilo que utilizan, no queda duda de quiénes son. Pese a eso, Pepín Ruiz ha cumplido con sus tareas en el SAS y estuvo en los eventos priistas que se desarrollaron el pasado fin de semana en la zona conurbada.

EN EXCLUSIVA les comentamos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública, otorgaron dentro del certamen nacional “Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2011”, --instaurado para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en nuestro país— la mención de honor en la categoría “Fomento a la lectura en Bibliotecas Públicas” al proyecto denominado “La promoción de la lectura en 30 comandancias y bases del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) o: Nuestra mejor arma: la lectura”. Dicha distinción será entregada en breve.

EL PRÓXIMO sábado, en la calle de Mata número10 de esta ciudad capital, a las diez de la mañana, será inaugurada la casa de precampaña de Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD. Por cierto, se prevé que los posibles coordinadores de esta oficina estatal podrían ser Agustín Mantilla Trolle y el diputado local Rogelio Franco Castán.

Informales

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Su inventor es el antropólogo inglés Keith Hart. En 1971, mientras hacía un estudio sobre las condiciones de vida en las regiones urbanas de Ghana utilizó la expresión “economía informal” para referirse a todas las actividades económicas que operan al margen de los sistemas fiscales, que carecen de controles administrativos y que, sin ser precisamente delictivas, es decir, sin tener el propósito deliberado de infringir las leyes, operan al margen de éstas.
No hay economía nacional que se salve de este fenómeno. Algunos analistas dicen que en España la “economía sumergida o negra” -como también se le llama- alcanza más del 23% de su producto interno bruto. Pero también se identifica con facilidad economía informal en Japón, en Alemania, en Corea del Sur, en Estados Unidos y en Hong Kong. Según el doctor Friedrich Schneider, profesor de la Universidad Kepler de Linz (citado por Carlos Ball del Cato Institute), en los países ricos la economía informal anda en torno al 15% mientras que en los países pobres puede superar el 30% en promedio, según algunas investigaciones.
Es muy difícil tener mediciones exactas del valor de la economía informal, sin embargo hay algunos acercamientos para su cuantificación: En 1999 se calculaba que la economía mundial producía unos 39 billones de dólares anuales, de esos, 9 billones correspondían a la actividad económica de los Estados Unidos de América y una cantidad igual, otros nueve billones de dólares, se atribuían específicamente a la economía informal en todo el planeta. Como está visto, los reiterados intentos de controlar las actividades “subterráneas” no han logrado su propósito. Y es que, por su propia naturaleza, las prácticas informales suelen resultar más competitivas porque sus gastos son mucho menores, incluyendo los impuestos que no pagan y, por ende, más rentables.
Existe la propensión a considerar que la economía informal se limita a los vendedores ambulantes, a las “misceláneas” o a las garnacherías que se abren por la tarde al pie de una vivienda con apenas un anafre -anafe en correcto castizo- y un par de sillas sobre la acera y que durante la mañana no operan, pero en realidad el distinguido especialista médico que le aumenta el precio de la consulta y le carga adicionalmente los impuestos si usted osa pedirle un recibo de honorarios profesionales está ejerciendo también dentro de la informalidad, por no hablar de la amoralidad. Esto significa que la economía informal está en los tianguis y en la vía pública, en los trabajos de fontanería y los peluqueros “de paisaje”, en las marchantas que van de puerta en puerta vendiendo flores y verduras, pero también en las lujosas oficinas corporativas y en todas las transacciones que no se facturan. La economía informal también son las “tandas” de ahorro que permiten a la gente financiarse al margen de los bancos y los sistemas de crédito fiscalizados. En los choferes de autobús y de taxi que le cobran pero no le dan boleto o factura a cambio.
Un tema crítico de esta problemática tiene que ver con la falta de opciones en el mercado, es decir, cuando las personas económicamente activas se sitúan dentro de la informalidad no porque quieran evadir impuestos o porque gocen viviendo al margen de la ley, sino -sencillamente- porque la “economía formal” no tiene la capacidad de absorberles, de proporcionarles un empleo con salario remunerador o incluso, porque las condiciones exigidas por la formalidad económica quebrarán de manera casi automática a un pequeño negocio que además de impuestos debe pagar arrendamientos, prestaciones a sus trabajadores, gastos de contabilidad y administración, etc. En pocas palabras, quienes operan dentro de la economía informal no siempre lo hacen por gusto, sino porque no hay más remedio.
El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática informó apenas que la población que labora dentro del sector informal de la economía mexicana suma 13.4 millones de personas, que representan el 28.9 % de la población ocupada en nuestro país y un crecimiento de 75 mil personas comparado con el dato de 2010.
Sin embargo, según la revista de negocios EXPANSIÓN, en 2008 había 10.8 millones de mexicanos trabajando en la economía informal. Si ambas cifras fueran correctas, el aumento en la población ocupada dentro de la economía subterránea habría sido de 2.6 millones de personas en apenas dos años y medio. O fueron conservadoras y poco precisas las cuentas de EXPANSIÓN o INEGI exageró en su cálculo para este año o estamos en medio de un problemón -uno más. En cualquier caso, 13.4 millones de mexicanos trabajando permanentemente en la informalidad representan casi un tercio de la economía y, de acuerdo con las cifras que reporta el diario español EL PAÍS, son 600 mil trabajadores más que los de las empresas que sí pagan impuestos.
La economía informal tiene muchos “asegunes”: además de no pagar impuestos, no suele ofrecer garantías a los consumidores (aunque a decir verdad, por lo general las empresas establecidas tampoco, y especialmente los monopolios de telecomunicaciones), participa de las redes de corrupción de inspectores y policías, utiliza bienes y servicios públicos pero no paga por ellos (robo de energía, por ejemplo), es una red eficaz de distribución de piratería y mercancías ilegales, cuando se trata de ambulantaje daña infraestructuras, obstruye las vialidades y pone en peligro a los transeúntes. Pero también es cierto que genera ingresos a casi 14 millones de familias, abastece a una red de clientes acostumbrados a comprarles y, con frecuencia, sus bienes y servicios suelen ser de menor costo (aunque también de menor calidad) que los del mercado establecido.
En fin... parece que seguiremos siendo informales por buen tiempo.

antonionemi@gmail.com

Una campaña “Grande, Muy Grande”

Alejandro Aguirre Flores
De futbol, política y cosas peores

Esta semana se acrecentaron las críticas al club América por la campaña publicitaria que lanzó desde la jornada uno del Apertura 2011, misma que es diseñada, creada e impulsada por el prestigiado publicista Carlos Alazraki.
Una vez más, y como lo ha hecho desde el inicio del campeonato, el América ha lanzado un spot televisivo publicitando su duelo de la fecha seis ante los Zorros del Atlas.
Con mínima producción, sin diálogos y con una fotografía muy modesta, el spot muestra al popular personaje del Zorro enfrentando con su espada a un hombre con el uniforme del América, que con sólo tocar el arma, la dobla y rompe para demostrar el poderío del Águila.
Una vez salió al aire y las críticas no dejaron de llegar, el publicista Alazraki en su cuenta de Twitter fue bombardeado por miles de personas que despotricaron en su contra por considerar que su trabajo es malo en esta campaña, incluso las redes sociales de aficionados americanistas los spots han sido bastante criticados.
En todos los programas de radio, televisión y columnas dedicadas al fútbol, la campaña de Alazraki y del América ocupó grandes espacios a lo largo de la semana, ya que se les dedicó minutos valiosos en emisiones con alcances internacionales.
Unos diez días antes el analista de ESPN Deportes, y conocido conductor de televisión, José Ramón Fernández criticó enormemente la campaña del Club América, la llamó chafa, pobre y ridícula, demeritando por mucho el trabajo de Alazraki.
Muy a su estilo, y con su soberbia natural, Fernández criticó una y otra vez la campaña, sin darse cuenta que sus comentarios provocaron que más de uno buscaran por Internet los spots de los que tanto habló en sus diversos espacios.
De ahí, la campaña que algunos ya conocían, creció porque seguidores y detractores de José Ramón y todos los periodistas que la retomaron voltearon a verla, por lo que el primer objetivo se estaba cumpliendo, la campaña dominada prácticamente todos los espacios deportivos en el país.
Listo y hábil, Alazraki sabía que había que llamar la atención aún más y un día después de las críticas del periodista, en su columna publicada en un diario de circulación nacional, redactó una carta abierta dedicada al titular del programa Capitanes.
De traicionero, soberbio y prepotente no lo bajó. Le llamó enfermo toda vez que citó que su psiquiatra no había funcionado y un sinfín de situaciones delatando pasajes de la vida de Fernández, que inmediatamente fueron retomadas en las redes sociales, donde millones de aficionados al fútbol y los que no lo son, comentaron el enfrentamiento entre el publicista y el periodista.
Fernández respondió también con un sinfín de señalamientos a Alazraki, haciendo crecer aún más la polémica, misma que fue generada por la campaña creada para el Club América, que una vez más conseguía que todos hablaran de ellos.
Haciendo un análisis mercadológico, una campaña por demás sencilla, porque lo es, ha acaparado cientos de minutos en radio y televisión y numerosos espacios en periódicos, portales y millones de comentarios en las redes sociales.
De entrada, los objetivos primarios de la campaña se han cumplido, el América está en boca de todos gracias a esta estrategia pensada por los jerarcas del club.
Para mí es una campaña brillante, pobre en producción, pero enorme en creatividad y en objetivos, porque le aseguro que usted y yo siendo o no americanista hemos volteado a ver el por qué todo mundo habla de la misma, y así ésta ha cumplido sus objetivos. Grande Alazraki, pero “Grande, muy, muy Grande América”.
Al tiempo.

aleaguirreflores@hotmail.com
@alex_sdeportivo

domingo, 21 de agosto de 2011

Feminicidio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se supone que este martes, el Congreso local habrá de “aprobar un nuevo delito”: El Feminicidio.
Si no mal recuerdo, la pena máxima que alcance a quien se le compruebe este delito, será de 70 años... si no mal recuerdo. Creo que la mínima será de 40 años.
Digo “a quien se le compruebe” porque para que sea considerado “feminicidio” se debe demostrar que hubo un asesinato por motivos de género, ¡vaya! que por ser mujer, la hayan matado. Suena a algo así como un asunto misógino.
II
Recuerdo el caso del Rey Schahriar, quien duda que existiera la mujer perfecta (desde su punto de vista), es decir, que fuera totalmente fiel... vamos, al pobre se le excusa en el cuento diciendo que su esposa lo traicionó por eso se justifica su asesinato.
No obstante, el Rey decide castigar a todas las mujeres y cada día se desposa para que en las primeras horas de la mañana siguiente, mate a su concubina porque no va a esperar otra traición.
Llega Scherezada y surge el cuento de las Mil y una noche... cada noche, Scherezada cuenta a su marido un cuento que interrumpe al amanecer, dejando, como coloquialmente se dice, “picado” al Rey Schahriar quien espera cada noche que el cuento continúe...
Al paso de tres años, se le acaban los cuentos a Scherezada y entonces, decide hablar con el Rey quien le agradece que haya calmado su sed de venganza y la hace su mujer y favorita... ¡ah! Por supuesto, la virtud y el amor, en una moraleja rara, triunfan en esta historia... y nos olvidamos de que Schahriar era un femicida.
III
Sí... estoy en desacuerdo en que se diga “feminicidio”... me gusta mejor cómo suena “femicidio”, claro, si nos apegáramos a un lexema común “femme”, en galo, o en latín “femina”.
Vamos, pero si fuéramos más sinceros y si quisiéramos darle su lugar como entidad igual, par que a la de cualquier ser humano, sea varón, niño o ya incluyentes, hasta homosexual, habría que empezar por eliminar la palabra “femenina”, bajo el riesgo de que me acusen de “feminicida intelectual”.
Les tengo una mala noticia, damas...
Si partimos de la raíz de “femina” o “femenina”, como se empezó a llamar a la mujer en la Edad Media para tratar de diferenciarla del hombre, basándonos en los estudiosos de las palabras, deja mal parada a la mujer su etimología latina aparente: Fe-fide y mina-menos, que en términos coloquiales sería “la que menos fe tiene”. Esto, según, porque el hombre es hecho a semejanza de Dios (culpen al misógino que escribió las sagradas escrituras) y la mujer no.
Recordemos el triste papel que desempeñó la mujer en la historia escrita por “maris” o sea machos... sí, mas/maris es en latín, “machos”. ¿Dije “desempeñó”? bueno, hasta la fecha, todavía la mujer está enfocada en diversos roles de la sociedad, más como servidumbre que como par del hombre o del marido (ahí está la etimología “maris”, ¿ya vio?).
IV
En Veracruz, sin contar los tristes acontecimientos que ocurrieron en Isla hace aproximadamente dos años, los feminicidios son siempre aparejados a relaciones sentimentales, a la vida en pareja que en realidad se convierte en la muerte por la pareja aunque es más común que sea el “ex” quien se vuelva brazo ejecutor en una torcida forma de pensar en la mujer como objeto personal que nadie más que él, puede tocar. Parece que no es igual el asunto como en Ciudad Juárez. Vaya, los feminicidios se dan paradójicamente por alguien conocido, por un familiar, por un esposo, un amante, un ex marido y nos encontramos que son roles repetidos por muchos años, quizás siglos, donde el hombre sigue viendo a la mujer como algo, un objeto... como una “femina”.
V
No sé si se deba festejar la aprobación de un delito y las penas que conlleva a quien lo cometa. En lo particular, no creo que el feminicidio disminuya por una simple razón: Esta Ley es para castigar, no para prevenir.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Santos en el Infierno

Brenda Caballero
Números Rojos

Acababa de terminar el partido entre México y Francia por el tercer lugar, los mexicanos felices ante el marcador 3-1. No se ganó la final pero el contundente dominio y triunfo de la sub 20 sobre los franceses en el Mundial Juvenil Colombia 2011 era un aliciente.
Mi televisión no tenía contratada la gran final entre Portugal y Brasil, así es que de inmediato comenzó la transmisión del Partido entre Santos y Morelia. Los jugadores entraron a la cancha, no podía faltar la foto antes de iniciar el partido. Siempre es grato ver la armonía entre los jugadores, niños y hasta la mascota del equipo.
¿Viste la cabellera de ese niño? Me decía mi marido, inmediatamente busqué entre los pequeños y sí, era hermosa, tenía el cabello largo tipo afro, muy cuidado, corrió cerca del jugador del Santos, Baloy, no sé si era su hijo, pero lo abrazó efusivamente a la par con dos pequeños.
Los capitanes de los equipos Santos y Morelia, se dieron la mano y comenzó el partido.
Todavía no corría el minuto 40 cuando los comentaristas de TV Azteca, después de un centro al área y de un fuera de lugar de Miguel Sabah, se preguntaban qué estaba ocurriendo, pues comenzaron a escuchar detonaciones, ¿Qué pasa? ¿Son balazos? Para ese entonces, el portero de Monarcas Morelia, Federico Vilar, ya iba a mitad de la cancha corriendo a la par de muchos jugadores hacia el área de vestidores.
Nosotros no podíamos creer que eso estuviera pasando en la televisión, peor aún, en un estadio de futbol, empezamos a ver cómo los aficionados trataban de resguardarse bajo las tribunas al nivel de las butacas y en los pasillos.
En el estadio trataban de conservar la calma, los padres trataban de proteger a sus hijos, algunos más corrían hacia las canchas, otros se replegaban junto a la publicidad del campo.
Mientras tanto, los balazos se seguían escuchando ¿de dónde venían? Esa era la principal pregunta ¿era adentro o afuera del estadio? No sé si fueron dos minutos o más, pero para las personas que se encontraban en el estadio debió haber sido una eternidad.
Cesaron los disparos e informaban que el partido se suspendía, esta vez no por lluvia o nieve, como suele suceder, sino por una balacera.
Poco después, la gente comenzó a correr para salir inmediatamente del estadio, otros entraron en crisis nerviosa, algunos más se lastimaron pies o manos, los niños lloraban confundidos ¿esto es un partido de futbol? ¿esto era la diversión del fin de semana? Creo que ésta es la realidad del país en el que vivimos. ¡Vaya! creo que Colombia actualmente es más segura que México, y lo demostró en el pasado mundial de Futbol. Al menos allá los partidos de futbol concluyeron por el silbido del árbitro y no por balazos.
Entonces, hay algo que no entiendo, a pesar de la inseguridad en la que vivimos millones de mexicanos, ¿cómo puede atreverse un precandidato a la presidencia de la república para el 2012 decir que se vive mejor momento que hace diez años? Pero ¿de dónde sacó eso el señor Ernesto Cordero? ¿Acaso no ve las noticias, periódicos o los partidos de futbol?
No sabiendo de política, me atrevo a decir que definitivamente ese discurso no le favorece para ser el futuro presidente. Ni bailado por un sueño.
Por fortuna, el estadio Corona tenía menos de la mitad de aficionados porque hubiera sido desastroso un lleno total, ¿se imagina la desesperación de la multitud al tratar de salir?
Quisiera a veces reírme de lo que nos sucede todos los días, como lo hizo Eugenio Derbez en su twitter (que ya lo quitó por las fuertes críticas): “Acabo de hablar con el Perro Bermúdez y dice que lo del estadio de Torreón NO fue una balacera…Fue un TIRITITITO nada más!” pero sinceramente lo que vivimos no es motivo de risa, es motivo de miedo, imagínese que no han pasado ni 24 horas y ya mataron a tres hombres después de jugar futbol llanero en Iztapalapa.
Eso es vivir el infierno de la inseguridad.

caballero_brenda@hotmail.com

El Ejército se tiene que someter al Estado de derecho y a los civiles

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En el libro “El gran solitario del Palacio” del escritor René Avilés Fabila hay un cuento que narra la historia de dos militares que asisten a tomar un curso de contraguerrilla, en la parte final del entrenamiento militar a ambos soldados los envían de regreso a sus casas con la terea de leer la literatura básica de los guerrilleros y de esta manera conocer la forma de pensar del enemigo.
El primer soldado, que es joven, se dedica a leer los libros de Marx, Lenin, Trotsky, el Che, entre otros autores de izquierda, mientras que el segundo soldado, el cual casi se encuentra a punto de jubilarse, decide aprovechar el tiempo para embriagarse.
Llegado el momento para regresar a sus cuarteles y combatir al enemigo, el primero en llegar a su destacamento es el viejo militar que se dedicó a la pachanga.
Sobre el segundo militar, el joven que sí concluyó la terea de leer los libros de la guerrilla, al pasar varios meses envió una nota a sus superiores señalando que decidió levantarse en armas. Fin del cuento.
Algo parecido le sucedió al general José Francisco Gallardo Rodríguez, cuando siendo miembro del Ejército, en el año de 1979 ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, obteniendo la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Con esta formación, a finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y durante todo el periodo de Ernesto Zedillo, estuvo cumpliendo una condena de catorce años en la cárcel de las fuerzas armadas por el delito de publicar en la revista Forum una propuesta para crear la figura de un ombudsman que defendiera los derechos humanos de los militares y de la sociedad civil.
Adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, con nueve años de encierro, el general fue liberado en el año 2002 al reducirle Vicente Fox la condena impuesta por los mandos del Ejército.
Este sábado 20 de agosto en la ciudad de Cuernavaca, el general en retiro participó en calidad de ponente en el seminario “Derechos Humanos: retos y situación actual” convocado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHMOR) para celebrar su 22 aniversario.
Los temas centrales que abordó Francisco Gallardo fueron el Fuero de Guerra del Ejército Mexicano y la Ley de Seguridad Nacional.
Sobre estas cuestiones, Gallardo se pronunció por desaparecer el Fuero de Guerra que coloca a los miembros del Ejército por encima de los tribunales civiles, sosteniendo que los militares se tienen que someter a las leyes civiles y no los civiles a los militares.
En torno a la Ley de Seguridad Nacional que se encuentran promoviendo el PRI y el PAN, el ex preso político dio a conocer la postura que presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la cual consiste en los siguientes puntos:

a) No se puede aceptar una Ley de Seguridad Nacional que violente los derechos humanos

b) El Ejército tiene que regresar a sus cuarteles

c) El Congreso de la Unión tiene que someter al mando militar al Estado de derecho y al poder civil del Estado

d) Reforma a las leyes militares, mediante la participación de la sociedad civil que permita modificar las leyes militares

e) Definir con la sociedad civil el perfil del militar mexicano

f) Modificar los planes de estudios de la educación militar

g) Abrogar el Fuero de Guerra

h) Abrogar el Estado Mayor Presidencial

i) Nombrar a un secretario de defensa que sea un civil
Para el general en retiro Francisco Gallardo la idea de estas propuestas van más allá que el de crear una Ley de Seguridad Nacional, el objetivo central es el de establecer “una nueva relación civil-militar en donde el Ejército se someta al poder civil del Estado, regrese a sus cuarteles; y cumpla con su función constitucional de defensa nacional.”.
Gallardo Rodríguez fue enfático al señalar que “Ley de Seguridad Nacional si no tiene como eje conductor la parte dogmatica de la Constitución, que tiene que ver con el respeto de los derechos humanos y el individuo, esa ley no es una Ley de Seguridad Nacional, es una ley que va a violar más derechos humanos, y va a dejar en la impunidad todas las violaciones a los derechos humanos que han hecho las fuerzas de seguridad pública “.
Al finalizar su participación en el seminario sobre derechos humanos, sostuvo que la sociedad debería estar fraguando el procesamiento de Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Bien por estas propuestas, que vienen de un general en retiro que se formó la Universidad Nacional Autónoma de México.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

¿Respetará El Peje la encuesta?

* Duarte ejerce liderazgo nacional
* Balaceras, ¡en estadios de futbol!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la antesala de la entrega del paquete económico 2012, Veracruz encabezó el primer diálogo con el Gobierno Federal.
A unas semanas de la presentación que hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se convirtió en representante y portavoz de los mandatarios analizar públicamente cuáles son los requerimientos financieros en los estados.
Año con año, las entidades federativas --curiosamente aquellas que más aportan al Producto Interno Bruto nacional-- padecen las desventajas de las fórmulas financieras que la SHCP, es decir el Gobierno Federal, aplica para distribuir los recursos recaudados.
En la lista de los estados más competitivos se encuentra Veracruz, pero desgraciadamente recibe menos de 20 centavos por cada peso que aporta al PIB nacional, una asignación que evidencia una de las grandes inequidades en el país.
Aunque los gobiernos estatales y municipales padecen el problema los 365 días del año, las grandes negociaciones se abren en septiembre junto con el nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.
Y justo a tiempo, el mandatario veracruzano --que conoce perfectamente de los tiempos legislativos y políticos-- se dirigió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para hacer un recuento de las inequidades financieras, así como un análisis del crecimiento desproporcional entre las participaciones federales y el gasto central federalizado.
Como experto financiero, Duarte de Ochoa pidió justicia fiscal a la federación porque los presupuestos no se corresponden a las necesidades y no contemplan los riesgos de un estado.
A diferencia del presupuesto de egresos de la federación que sí incluye recursos para emergencias y desastres naturales, los gobiernos de las entidades, no.
Ahora habrá que esperar la solidaridad y voluntad política de la federación. Por lo pronto, ya los gobernadores fijaron su posición, a través de Duarte de Ochoa, y ya los grupos legislativos empiezan a moverse para acordar sus directrices de negociación.

EN UN HECHO completamente inédito, el sábado pasado la violencia incontrolable que vivimos llegó a los estadios de futbol en nuestro país. A las 19: 40 horas, la vialidad Torreón-San Pedro de las Colonias, a un kilómetro de distancia del estadio Territorio Santos Modelo, cuando se desarrollaba el encuentro entre el Santos de Torreón y el Monarcas Morelia, los ocupantes de tres camionetas atacaron a granadazos y balazos a una patrulla que hacía recorridos alrededor de dicho estadio. La gente que veía el partido escuchó las detonaciones y los disparos y reaccionó. Fue entonces que el portero de Monarcas, Federico Vilar, corrió rumbo a los vestidores, el público, los jugadores, los árbitros, todos entraron en pánico y se dirigieron a la cancha, a los vestidores, a donde fuera posible ponerse a salvo. Nadie sabía bien qué ocurría, pero todos entendían que era una situación de vida o muerte, e hicieron lo conducente. El encuentro se suspendió definitivamente al minuto 40 y a nadie le importó. Sólo querían volver a sus casas con vida. Muy lamentable que la narcoviolencia llegue ya a lugares públicos, como sucedió en el puerto de Veracruz, afuera del Acuario, la semana pasada, y ahora en un estadio de futbol, a donde asisten familias enteras a divertirse. Una vez más la gente culpa de estos hechos al Gobierno federal, porque todo esto es consecuencia de la mala estrategia que sigue el Gobierno de Felipe Calderón para combatir la narcodelincuencia. Los malos siguen ganando terreno y esto es una mala noticia para todos.

PARA CUMPLIR con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de impulsar la economía del campo y la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, entregó más de 600 mil pesos a 67 productores de papaya y limón, así como a seis acuicultores afectados por esas contingencias. El titular de la Sedarpa, José Tomás Carrillo Sánchez, entregó los recursos a 67 productores de diversos cultivos que resultaron afectados en 115 hectáreas, así como a seis acuicultores damnificados en sus unidades de producción, por las lluvias torrenciales que ocurrieron en esta región el año pasado”. El funcionario afirmó que los efectos del cambio climático nos comprometen a replantear las estrategias en los procesos productivos del campo, por lo que desde el Gobierno del Estado se trabaja para que este sector no sea tan castigado, ya que el campo es y debe ser la solución productiva a los problemas que vive la sociedad en este país

CON 729 VOTOS a favor y 78 en contra, el Congreso Nacional del PRD, aprobó que su candidato para la Presidencia de la República en 2012, sea electo mediante diversas encuestas abiertas a la ciudadanía. El acuerdo fue que sean los consejeros nacionales quienes tomen la última decisión “tomando en cuenta para su definición los resultados de encuestas abiertas a la ciudadanía y los posibles acuerdos a que lleguen los candidatos”. Las encuestas serán realizadas antes del mes de noviembre. Pero la pregunta de los 64 mil pesos es saber qué hará Andrés Manuel López Obrador si los ciudadanos se inclinan no por él sino por Marcelo Ebrard como candidato a la Presidencia. ¿Respetará El peje el resultado o de berrinche hará bloqueos de calles y carreteras?