viernes, 2 de septiembre de 2011

Mil firmas para Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Contin-genteMX es un espacio abierto, autónomo, creativo e incluyente de ciudadanas/os sin vínculos con partidos políticos, gobiernos o grupos religiosos, preocupados por la situación en México y quieren hacer algo por cambiarla.
No estoy seguro, pero creo que desde este primero de septiembre, abrieron un espacio en una página de Internet para recopilar mil firmas y mandarle una carta al Gobernador Javier Duarte de Ochoa con una petición simple: “Pídele al Gobernador de Veracruz libertad para los tuiteros acusados de terrorismo”.
Para ubicarlos mejor, son los mismos que el pasado 31 de agosto, en la ciudad de México, se manifestaron demandando la libertad de Maruchi y Gilberto.
II
Mordaza a la Veracruzana. Punto de Partida. Oigo a Gerardo Buganza y de sólo oírlo se me hace más terrorífico y a la vez, no sé el porqué, me recuerda al villano de “Bastardos sin Gloria”. El epílogo en la página web del programa de Denisse Maerker dice mucho: En lo que va del año se han registrado 174 asesinatos en Veracruz, la población vive atemorizada. El 25 de agosto hubo histeria colectiva cuando a través de las redes sociales se alertó sobre ataques a escuelas; ya fueron detenidas dos personas que difundieron el rumor y podrían ser sentenciados hasta por 30 años de prisión por los delitos de terrorismo y sabotaje.
En el contenido del programa aparece Erick Suárez, presidente de la Canaco: “Ya no es posible que todos los días tengamos tiroteos, tengamos muertos, haya una serie de eventos, y la misma sociedad se da cuenta y nadie dice nada”. Agrega que los empleados que trabajan con los adheridos a esta Cámara, piden salir más temprano... tienen miedo.
Eduardo Molina, empleado de un centro comercial, señala en el reportaje los negocios que han cerrado. “Es lógico, por el pánico que se crea con esta situación”.
El “problema” existe, no sabemos cuándo se va a resolver, “pero debemos aprender a vivir con el problema”, dice el maestro Mateo Lima, de la escuela Reyes Heroles, al parecer, del puerto, cuando platica con padres de familia de la importancia de seguir mandando a los hijos a la escuela.
III
Dentro de este mismo programa Punto de Partida, se menciona las medidas que universidades públicas y privadas han tomado, en especial las de Ciencias de la Salud. Por ejemplo, acá en Xalapa, me comentaban que ya no llevan batas ni visten de blanco. ¿La razón? Dicen, a mí no me crean, que para evitar que algún estudiante de Medicina sea levantado para que dé atención a algún herido del bando de los malos.
Ahora, entre las otras medidas que han tomado las universidades privadas, está el caso de una particular que, por razones obvias, omitiré su nombre. Allí, dicen que reforzaron la vigilancia con elementos de protección en las entradas. Incluso, se dice que más “guardaespaldas” dejan y van por los chavos a dicha escuela. También, se dice que hay personal de vigilancia camuflajeado como jardineros o de intendencia.
“Diario, diario, diario, tres o cuatro balaceras... ¡es insoportable!” dice una estudiante a la reportera de Denisse Maerker. Les dejo el link por si no lo vio: http://tvolucion.esmas.com/noticieros/punto-de-partida/127675/mordaza-veracruzana.
IV
Sí, estoy de acuerdo. Debe haber gente que aplauda la actuación de la Procuraduría contra quienes difundieron los rumores que acabaron por llevar a la cárcel a Maruchi Bravo y Gilberto pero son miles los que rechazan el papel del procurador (lo cual arrastra al Gobierno estatal) al tacharlo de represor.
Sé que Maruchi y Gilberto están en manos del Poder Judicial. Sin embargo, creemos mil personas que firmamos la carta de Contin-genteMX, que el Gobernador puede hacer algo positivo por Maruchi y Gil y enmendar un poco la exageración con que actuó el Procurador al tachar a estos twitteros como terroristas y saboteadores. Es cuestión de buena voluntad, igual a como se juntaron este día esas mil firmas para Duarte... con buena voluntad. El Gobernador tiene la última palabra.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Dónde está mi maestro?


Brenda Caballero
Números Rojos

Fue en mi etapa de preparatoria cuando comencé a sufrir con mis maestros, y no porque fuera burra o floja, no, para nada, sino porque ¡cómo faltaban!
Recuerdo precisamente dos casos, unas dos horas de clases que recibí de Sociedades Mercantiles en la Preparatoria y otras cinco horas de clases de Economía en la Universidad.
¿Los maestros? el primero era en ese tiempo Regente de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, y el segundo conocido político de la Dirección de Gobernación.
Claro que cuando eres estudiante, no te importa si te dan clases o no, es más, ni exiges que los maestros acudan a las aulas, todo lo contario, mientras menos clases se tienen, más feliz se es.
Pero la terrible realidad viene después, cuando te das cuenta de que necesitas esos conocimientos en tu trabajo o tu vida diaria, y lo primero que dices es ¡si le hubiéramos exigido al maestro!, pero como dicen por allí “el hubiera, no existe”.
Es cierto que los tiempos cambian, pero en cuestión de maestros no, ¡siguen faltando!, ¡claro que no todos! Tuve maestros excelentes como Manuelita, Rosario Caloca, María Antonieta Eloss, Gilberto Bermúdez, Gumesindo López y digan lo que digan, Héctor Vargas Merino que llevan la docencia en la sangre.
Pero ¿se pueden decir maestros aquellos que nunca han estado parados frente a grupo, prestan sus servicios a un sindicato o son aviadores?
Según datos titulados ¿Dónde está mi maestro? presentados por la Asociación Mexicanos Primero, su director David Calderón se cuestiona ¿Es razonable en un país como éste tener 21 mil maestros fuera de su grupo? O pensémoslo al revés, 21 mil grupos sin maestro con un sustituto improvisado.
Mexicanos Primero se dio a la tarea de contestar en dónde están esos maestros y descubrió que algunos están trabajando en dependencias (o sea, tienen dos plazas), otros son legisladores, algunos más son gestores, y una mayoría realiza funciones administrativas o sindicales.
Peor aún: descubrió que 855 millones de pesos nos cuestan los maestros comisionados en nuestro país ¡por trimestre! ¿será eso invertir en la educación? Más bien es una vergüenza a la educación.
¿No se supone que a partir de 2011 habría un control de los maestros a través de un padrón nacional y 32 padrones estatales de maestros, alumnos y escuelas? ¿Por qué no se integró el padrón?
Déjeme, le cuento que uno de los requisitos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, era que los gobiernos estatales entregaran un registro de maestros, claro que ningún estado lo hizo al 100 por ciento. Según datos mostrados en la página de la Asociación Mexicanos Primero, el cumplimiento de cada Estado lo maneja con el nombre de Índice de Cumplimiento del Registro de Maestros. Y mire que aquí se nota que los mexicanos no somos cumplidores, pues el estado que tiene el peor índice de cumplimiento es Guerrero con el 37 por ciento. Asimismo, 10 estados de la República se encuentran en un grave cumplimiento, mientras los 22 restantes se encuentran en cumplimento deficiente. El estado de Veracruz, apenas pasa de panzazo con el 68.7 por ciento, mientras Puebla registra el más alto índice de cumplimiento con el 80.8 por ciento.
Pero ¿para qué completar el padrón? En primer lugar, para pagar al maestro que verdaderamente realiza su trabajo de docencia; segundo, para asignar plazas docentes donde los alumnos los necesiten y, tercero, para evitar el desvío de 18 pesos por cada 100.
En fin, esperemos que para el año 2013, que es cuando se pretende concluir el padrón nacional, no aumenten los comisionados, pues mire que aguanto ser un país tercermundista pero… ¿comisionista?
Si no me cree, le puedo decir que en Inglaterra sólo existe un profesor comisionado; en España actualmente hay 25 maestros en esa condición, mientras que en Ecuador y Perú eliminaron esta figura.
Ojalá y para el 2014, si es que el mundo sigue su curso y la vida continúa, ya no me pregunte dónde está mi maestro, pues lo más lógico es que me diga como el comercial de Tecate (para los que hicieron fama y se echaron a dormir) ¡Aquí! ¡contigo!
Si quiere votar por la iniciativa, entre a la página http://dondeestamimaestro.org.mx/, regístrese y vote que el pueblo mexicano se lo agradecerá

caballero_brenda@hotmail.com

La palabra de moda


Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

El 23 de junio de 1985, mueren 329 personas que viajaban a bordo de Boeing 737 de Air India, luego de explotar en éste una bomba colocada presuntamente por separatistas del país hindú.
Cuatro años más tarde, el 27 de noviembre de 1989, en Colombia, la disputa territorial entre los cárteles de la droga de aquel país, provoca una de las perores tragedias registradas por este motivo: el Cártel de Medellín “explota” un Boeing 727 en la capital Bogotá, muriendo los 107 ocupantes. Entre las víctimas, se logra identificar a dos integrantes del Cártel de Cali.
De igual forma, el 31 de enero de 1996, más de 200 muertos y mil 400 heridos fue el saldo que dejó un ataque suicida protagonizado por la guerrilla tamil, al impactar un camión-bomba contra el edificio del Banco Central en Colombo, en Sri Lanka.
Por otra parte, en los Estados Unidos de América, en el fatídico y recordado 11 de septiembre del año 2001, dos aviones se estrellan en las emblemáticas Torres Gemelas de Nueva York, provocando su desplome. Casi al mismo tiempo, pero en el edificio del Pentágono en Washington, otro aeromotor es impactado. Posteriormente, un cuarto avión cae a unos kilómetros de Pittsburg. De todo ello, la cifra final fue de 2 mil 976 muertos.
Recientemente, en Noruega, un ataque perpetrado por Anders Behring Breivik en la capital Oslo y en la isla de Utøya, deja un saldo oficial de 77 muertos.
A lo anterior se le denomina terrorismo, considerado como “la búsqueda de coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas”, de acuerdo con definiciones de expertos en la materia.
Pero la calificación de “terrorista” ha sido reinterpretada. Ahora, por ejemplo, el término también es utilizado para describir a todo aquel opositor que no comulgue con la ideología de un sistema gubernamental, con o sin violencia de por medio, incluso con simples “alborotadores”.
Sin embargo, está el caso de aquellos que, valiéndose de las herramientas tecnológicas disponibles, “sabotearon” la tranquilidad social, producto, tal vez, de un miedo generalizado que nos agobia a todos los mexicanos, haciendo de la palabra terrorista –ahora de moda- un concepto vertiginoso y ciertamente confuso.
Según la Real Academia Española, terrorismo es la “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. Tal vez por eso sea que incendiar taxis y calcinar personas en ellos, no se considere terrorismo, sino pandillerismo o ajuste de cuentas, pues no había un precedente similar. O quizá se deba a que en México, al terror se le llama “guerra”. Se me ocurre que por eso sea, pero no soy terrorista, lo juro.

La mujer en la lucha


Liliana P.
Lucha rosa

(Xalapeñita avecindada en el DF, ingeniero civil metida a comunicadora, fotógrafa y aficionada de coraza a las llaves y contrallaves)


Se diga lo que se diga en cualquier parte, a las mujeres nos sigue costando trabajo insertarnos en la vida productiva con la misma rapidez con la que lo hace un caballero.
Regularmente, cuando acudimos a alguna entrevista donde se oferta un empleo en cuyo requisito el sexo se maneja como “indistinto” no solemos ser favorecidas, y en el mundo que rodea a la lucha libre la situación es muy similar.
Cuesta trabajo estar cerca de este mundo destinado, por tradición, al aficionado recio y en ocasiones catalogado como “naco”; coincido que la mayoría de los escenarios no están en las mejores condiciones para que una mujer se sienta cómoda en una arena, pero es sólo una particularidad cuando la pasión por esta actividad ya nos robó la voluntad.
Y no hablemos del trato del luchador a la reportera o a la fotógrafa, casi siempre cargado de un aire don juanesco y dominador de la situación, sin abandonar el personaje; tan lanzados en muchos casos que dan risa, por el hecho de creer que con una máscara, un musculito o una sonrisa te van a seducir.
Por supuesto de que soy una convencida de que el luchador guarda una mentalidad diferente, extrovertido por naturaleza y es dado al exhibicionismo, pero de eso a que algunos señores sean en realidad modernos Romeos, sí esta complicado.
Saco esto a colación por algunos comentarios que he recibido en el Twitter, sobre mi opinión del rol de la mujer en la lucha libre, no sobre el encordado, sino como aficionada, muchas veces aguerrida, otras tantas dramáticas, y las menos conscientes de que sólo es un deporte.
En Xalapa, me atrevería a decir, que la afición esta nivelada, hay muchas mujeres que acuden los días de función, a sacar la tensión, a disfrutar de una evolución, de un vuelo, de un castigo; en varios casos, la televisión, ha sido el gancho que atrae a las féminas a la arena, en otras circunstancias ha sido la familia o las amistades las que dieron el bautizo de iniciación en la lucha al llevarlas a alguna función.
Las mujeres tenemos una visión diferente, somos más analíticas, tal vez más emocionales que practicas, pero al fin y al cabo seguras de lo que nos gusta o no, por eso encontramos tanta afinidad con la lucha.
Es muy sencillo escoger un bando (tal vez hasta por el estilo de vida o la manera de ser personal) o un luchado favorito y apoyarlo sin parar, aunque también esté bajo el escrupuloso mirar de una sensibilidad diferente para este deporte.
Antes de despedirme quisiera responder atentamente a un elemento que hizo el favor de enviarme un mensaje por las redes sociales, en cuyo texto me reclamaba por señalar que Rey Pantera y Caballero Negro júnior son elementos que ya no están en su mejor momento, respeto los comentarios a mi trabajo, pero sí invito a ofrecer argumentos contundentes, más allá de las razones sin sentido que tiene el aficionado cuando se apasiona.
Para ambos luchadores, mis respectos como personas, pero reitero el comentario, la lucha les llega en un momento complicado para ambos, donde tendrán que dar el extra sobre todo en lo físico, porque vaya que si los dos padecen del mismo mal.

@lili_demon

jueves, 1 de septiembre de 2011

¡Que sirva de lección!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Da gusto ver cómo los diputados se actualizan, se preocupan por estar al día, de estar paralelos a los avances tecnologícos. Acaban de aprobar una Ley para castigar con seis años de cárcel a quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva, incluyendo redes sociales, para dar aviso de alarma falsa que pueda provocar pánico y caos social.
Oh, claro, me refiero a los diputados de Tabasco.
Aquí, en Veracruz, hay algo similar... aunque se queda a medias...
En sesión extraordinaria, a mediados de agosto del 2010, nuestros diputados aprobaron por unanimidad sancionar con uno a tres años de prisión y multas de 50 a 100 veces de salario mínimo, a quien por cualquier medio de comunicación dé aviso de falsa alerta para generar la movilización o presencia de cuerpos de bomberos, personal de emergencias médicas, de protección civil o de corporaciones de seguridad.
Es perceptible la amplitud que tienen en el Congreso de Tabasco a la que se tiene en Veracruz.
II
De Orson Welles, pasando por Erika Vextler y llegando a Maruchi y Gilberto.
El primero, con su gran actuación radiofónica tiene la gloria, a pesar de las molestias, enojos y primeras planas en contra que se llevó, por interpretar con algunos compañeros “La Guerra de los Mundos”. ¿Está de más comentar la anécdota? Bueno, provocó a nivel nacional pánico, histeria y caos social.
La segunda, quien con su frase célebre en el recordado “24 Horas” con Jacobo Zabludowsky, “¡Un ataque nuclear, Jacobo, un ataque nucleaaarrr!”, pasó al olvido, al exilio, al anonimato, donde ya nadie más pregunta por ella o la recuerda. Eso sí, a los que la oímos esa noche nos dejó una noche en ascuas.
Los últimos: Maruchi y Gilberto, señalados como terroristas y saboteadores por el dedo flamígero de Reynaldo Escobar, quien en su precipitada interpretación de la Ley, arrastra al Gobierno estatal a ser señalado como represor de la libertad de expresión sin serlo (no lo estaría escribiendo ni me lo publicarían), pueden ser condenados a purgar una condena de hasta 30 años de prisión.
Si regresamos al punto I, no sé si compare la diferencia entre una Ley bien puntualizada y otra Ley interpretada más con aires de represión, advertencia y opresión, curiosamente encabezada por un político que nunca ha tenido buena relación con la prensa: Javier Hernández Alpízar, Marcos Cruz Morales, Miguel Ángel Carmona y Yolanda Gutiérrez Carlín (bueno, él presumía que la tenía denunciada) podrían hablar al respecto.
III
Sí, parece cantaleta esto de las redes sociales. Es más, yo estoy de acuerdo en un manejo responsable de ellas, pero estoy en desacuerdo en la forma en que el fiscal del estado ha tratado a este caso. Es más, yo lo acusaría de “terrorista” porque ya hasta tengo miedo de escribir ante el temor de que me acusen de revoltoso, instigador, azuzador contra el Gobierno municipal, estatal o federal.
IV
¿Quién de los padres o tutores que acudieron a las escuelas en busca de sus hijos, tras leer los mensajes de twitter y facebook, presentaron denuncia contra los emisores y propagadores de éstos?
Que yo sepa, ninguno. Por lo tanto, sin conocer la denuncia, he de imaginar que lo hizo la Procuraduría General de Justicia. O en su (peor) defecto, el gobierno estatal. Si lo hizo el primero, lo considero prudente aunque excesivo en los cargos porque (insisto), no veo intención de Maruchi o Gilberto de provocar tumultos,desórdenes, alarma o zozobra... creo que la intencionalidad se basa en la que todos aplicamos como usuarios de twitter o facebook: dar a conocer un hecho o una opinión.
¿Se equivocaron? Por supuesto. Y creo que pueden ser calificados como “irresponsables”, quizás tanto como al chamaco que llama a un teléfono de emergencia y dice que hay una bomba en su escuela para no tener que presentar examen... ¿“Terroristas”? ¡Por Dios! Más terror siembran nuestras autoridades ministeriales con su exagerada interpretación de la Ley. Mejor que nos digan: ¡Que sirva de lección! Y asunto concluido.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

El fuego desde el gallinero


Raúl Aguilar

El fuego panamericano llegó a la capital del estado y con ello trajo una gran movilización por parte de Gobierno, sociedad y, por supuesto, los medios de comunicación, que como siempre se rifaron el físico por conseguir la información.
Por ser un evento único y poco común que tiene un valor especial, la encomienda a la hora de fotografiar, escribir o grabar en video dicho evento era mayor. Por ello, a los organizadores del evento se les ocurrió incluir en el recorrido una periquera o jaula para los periodistas gráficos.
Una camioneta que arrastraba un espacio con unas redilas un tanto peculiares para que los hombres de la lente pudieran ir adelante del relevo respectivo, tomando todo lo sucedido.
Parecía mas bien un gallinero, donde todos los colegas viajaron apretados e intentando mantener el equilibrio en cada uno de los enfrenones y arrancones bruscos del conductor que parecía transportista de ganado.
Algunos recargados en la puerta trasera, otros en los tubos o unos simplemente jugando al equilibrista, eran solo algunas de las inolvidables imágenes que dejara el paso de la antorcha panamericana por la “Bella Xalapa”.
El riesgo estaba latente, ya que en cada movimiento del “delicado” chofer, había un gran riesgo de quedar estampado en el pavimento y en los pies de los atletas. Por suerte nadie cayó y el saldo fue de moretones, arrimones y mucha hermandad, no quedaba de otra después de la experiencia.
La experiencia de tener de frente a todos los atletas que portaron la Antorcha Panamericana fue para el recuerdo, e increíble fue la forma en que se tuvo que sobrevivir a equivocaciones de organizadores, calles empedradas, golpes en la cabeza con cámaras de compañeros y una larga pero larga espera para poder pasar a un baño.
Antes de llegar al campo de beisbol de la Unidad Deportiva de la UV, donde se encendió el pebetero, el copiloto del Gallinero gritó: “Agarren sus cositas porque ya se van a bajar”, lo que causó gracia y disgusto de algunos, ya que literalmente parecía una confusión con bovinos o gallinitas enjauladas a punto de ser vendidas.
Así pasó el recorrido del Fuego desde otra perspectiva, donde se valoró aún más la profesión de comunicador.

Nueve meses... y no pare

El águila de la bandera sí puso un huevo


Antonio Williams

Hoy se cumplen 9 meses desde el 1º de Diciembre pasado en que Javier Duarte de Ochoa tomó posesión como Gobernador de Veracruz.
Nueve meses que son suficientes para crear una vida humana. Nueve meses en los que transcurren 3 estaciones. Término en que se puede pasar del frío extremo al calor agobiante. Tiempo suficiente para realizar infinidad de actividades. Plazo más que razonable para brindar resultados, pero en Veracruz han sido 9 meses de atraso, de corrupción, de inseguridad, de desempleo y de endeudamiento.
Durante su gestión, Duarte no ha hecho nada, absolutamente nada en beneficio de Veracruz. Se ha dedicado a pasear, a hacer declaraciones huecas y absurdas. A negar lo ostensible y finalmente a recular y aceptar que es cierto lo que antes negó.
Desde el primer día de su gestión, inmediatamente después de tomar posesión, se trasladó a Tuxpan a realizar la prometida primera acción de su gobierno y colocó la primera piedra de la Autopista a México. Nueve meses no han sido suficientes para terminarla.
Siempre ha negado la existencia de deuda pública en Veracruz, mas en su plan de desarrollo acepta una deuda de 17 mil millones.
Hoy esa deuda es inconmensurable. Los mismos obsecuentes, serviles y estúpidos diputados locales no pueden dar una cifra exacta de la deuda real del estado, pero en los últimos días le han autorizado a Duarte la contratación de nuevos créditos por más de 22 mil millones de pesos. Se calcula que sumando la deuda heredada, la bursatilización, los adeudos a proveedores y contratistas, adeudos al IPE, la nueva deuda más pitos y flautas, los veracruzanos hoy debemos más de 70 mil millones de pesos. Nueve meses le han bastado para elevar al doble la deuda.
En su toma de posesión Duarte ofreció reparar los daños causados por los últimos huracanes (KARL, MATTHEW Y EL PEOR: FIDEL), además de hacer lo necesario para que no volvieran a suceder. Lo único que hizo fue culpar al Gobierno Federal de que por cuestiones políticas no le bajaban los fondos del FONDEN. 9 meses después, reconoció que no le daban dinero porque el estado no aportaba la parte que le tocaba y mientras esto no sucediera, no se activaría el mecanismo del FONDEN. Esto, a pesar que ya el estado se había endeudado el año pasado en 10 mil millones de pesos para pagar los pari passu del FONDEN.
Mientras, miles de veracruzanos siguen esperando ayuda. Escuelas, carreteras, caminos, comunidades enteras que fueron arrasadas siguen en el abandono.
Durante meses, Duarte negó la existencia y el actuar de la delincuencia organizada en el estado. Llamó a los medios de comunicación a no publicar notas que dieran cuenta de tales hechos. Pidió que a las balaceras las llamaran “operativos”. Soslayó la realidad que todos percibimos pero que según él y sus amanuenses no existe.
Cuando por su gravedad y trascendencia no podía tapar un hecho, alegaba incompetencia por tratarse de delitos federales, más cuando se daba algún caso exitoso, como la mosca en el cuerno del buey, presumía la coordinación de su policía con el Ejército y la Armada.
Finalmente, en medio de apoteósicas felicitaciones por parte de quienes deberían cuestionarlo, aceptó la existencia del gravísimo problema de inseguridad en Veracruz el cual prometió atacar con “todo el imperio de la ley”
Nueve meses han bastado para transformar a Veracruz en un estado inseguro, para acabar con la tranquilidad de los veracruzanos, pero también con el turismo, la inversión, el empleo. Los viajes como el realizado a Brasil solamente han servido para gastar el dinero que hace falta y urge para comprar medicamentos en los hospitales, mobiliario en las escuelas y para dar bienestar a la población.
O acaso era común ver balaceras todos los días en las principales ciudades del estado? O la detonación de granadas en zonas concurridas? O el control de los penales por parte de extorsionadores y golpeadores integrantes de la delincuencia organizada? O que la gente emigrara de Veracruz buscando un lugar más seguro para vivir?
Verdaderamente creerá Javier que manifestando indignación y ordenando “investigar hasta las últimas consecuencias”, un padre podrá olvidar al hijo que le mataron o alguien que fue secuestrado olvidará el trauma pasado?
Creerá que mandando a publicar en los medios por todo el estado, principalmente “la cadena periodística” de su familia política, convence a los veracruzanos de la bondad de su actuar? Preferiría que me informara a cuánto asciende ese inútil gasto.
Podrá Duarte dimensionar el daño que le hace a la economía de la población del estado con no pagar los más de 17 mil millones de pesos que debe a proveedores y contratistas. Miles de empleos se han perdido al no circular ese dinero en bancos y empresas del estado.
En nueve meses, Javier Duarte ha mantenido una actitud contumaz que le desacredita, que no le permite ni le permitirá hacer nada en bien de Veracruz.
Parafraseando el patético “sentido del humor y mordacidad” de Javier, el águila de la bandera sí puso un huevo en Veracruz, nomás que salió puque. (http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=27147)
Nueve meses han sido suficientes para ver que Duarte no sirve para nada, nunca debió ser Gobernador de Veracruz. Este gobierno no verá la luz, no nacerá. Como decía mi abuela: “este chamaco ya se pasmó”
Qué necesitará suceder para que los veracruzanos a una sola voz le exijamos su renuncia?
Ah!!! Aclaro… ¡¡¡NO SOY TERRORISTA!!!

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Orden y eficacia: G. Buganza

* Checan hospital de Río Blanco
* El C-4 cumplió ayer diez años


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Contundente, firme, con la horizontalidad con la que siempre se ha conducido en el gabinete estatal, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón expresó que siguiendo las directrices marcadas por el gobernador Javier Duarte, la administración pública estatal se rige por los principios de orden y eficacia.
Al encabezar la primera guardia de honor del mes patrio 2011 en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, Buganza llamó a sus compañeros de trabajo a poner el ejemplo, “porque esta es la ruta que hemos seguido quienes servimos en la Secretaría General de Gobierno, hacer del orden, el principio rector de nuestras acciones de gobierno como premisa de equidad en el quehacer público, y lograr la eficacia, a través del estricto cumplimiento de las normas, como eje para hacer más con menos y velar por los recursos públicos”.
Y añadió: “Esos son los sellos de esta administración para allanar nuestro camino hacia la prosperidad”.
Las palabras del funcionario cimbraron a los oyentes. No cabe duda, cuando van avaladas por los hechos y los resultados, las palabras son más fuertes y más contundentes que cualquier discurso demagógico. Bien.

POR CIERTO, muy oportuno también el mensaje que ayer emitió el Contralor Iván López Fernández al montar guardia ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de los festejos patrios de este año. La pieza de oratoria va acorde con el mensaje político del gobernador Javier Duarte de Ochoa, un mensaje que ha trascendido las palabras y el discurso para concretarse con hechos fehacientes, como la detención de cerca de cuarenta ex ediles de la administración municipal 2007-2010. Rodeado de su equipo de trabajo, en el parque de Los Berros, López Fernández señaló que “los veracruzanos hemos decidido seguir el camino de la legalidad para proteger a nuestras familias, nuestro patrimonio y garantizar el bienestar social, pues es la única forma de encauzar a Veracruz por el camino de la prosperidad”. Recordó que desde el inicio de la actual administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha reiterado que “todos aquellos que cometan un delito deben asumir las consecuencias legales de sus actos”. Tiene razón el Contralor, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha mantenido sus convicciones de que en Veracruz prevalezca el Estado de Derecho. Esta visión ha permeado a todas las instituciones del Estado, lo mismo las del Poder Ejecutivo, que el Legislativo, el Judicial o los entes autónomos como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado en donde la mano y la decisión del eficiente auditor Mauricio Audirac ha sido definitoria en esta nueva manera de ejercer la política y exigir que se cumpla la legalidad. La minuciosa revisión de la Cuenta Pública 2009 y los resultados que ahora estamos viendo con la actuación de los órganos de procurar justicia, son parte de esta dinámica de las instituciones del Estado, como el propio Orfis.

VECINOS de Las Ánimas se reunieron ayer con Arturo Montes de Oca, titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). El funcionario les explicó en detalle el funcionamiento del sistema de atención a emergencias 066 y denuncia anónima 089, servicios que están a disposición de todos los ciudadanos. Por su parte, Mario Adalberto Tejeda Palma, Presidente de la Asociación de Colonos de dicho fraccionamiento, dio a conocer que instalarán cinco cámaras de video vigilancia en distintos puntos de “Las Ánimas”, para lo cual solicitó asesoría y coordinación con la institución, a fin de contribuir al esquema de seguridad de la zona. En el curso de la reunión se acordó reforzar la figura de vecino vigilante. A propósito, ayer el C-4 cumplió diez años de haber sido creado en el sexenio de Miguel Alemán Velazco.

ESTE VIERNES muy temprano un grupo plural de legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia, Genaro Ruiz Arriaga, lleva a cabo un recorrido a las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco, con la idea de observar las condiciones con que viene operando, pero también escuchar a pacientes y familiares sobre la calidad de la atención que reciben. El trabajo de los diputados ha sido muy bien aceptado y reconocido tanto por los ciudadanos como por las autoridades del sector salud, que con estos ejercicios de revisión –es el cuarto nosocomio que visitan-- tienen un foro más a dónde dirigir sus quejas y permite que al personal médico del sector salud, a cargo del Doctor Pablo Anaya Rivera, le sea reconocido su esfuerzo cuando hacen bien su trabajo y no se generalice si alguna deficiencia es señalada en alguna clínica. El objetivo es conocer la situación actual.

A RAÍZ DE que se ha hecho público en los medios de comunicación la detención de diversos ex funcionarios municipales, los habitantes del vecino municipio de Emiliano Zapata esperan que las autoridades correspondientes también actúen en contra del ex alcalde Fernando Retureta García, a quien le detectaron –según nuestras fuentes-- diversas anomalías y daño patrimonial en la cuenta Publica 2009. El reclamo de los ciudadanos es que el ex presidente municipal y su camarilla reintegren a las arcas municipales el daño patrimonial causado. Asimismo, los habitantes de ese municipio también están molestos porque en la Cuenta Pública correspondiente al año 2010 el ex munícipe desapareció como por arte de magia, en los últimos meses de su gestión, alrededor de 21 millones de pesos de un crédito, débito que hasta la fecha la ciudadanía sigue pagando.

BUENA IDEA la de la Fundación Colosio Veracruz al convocar al primer concurso estatal de artículo y ensayo político. El presidente de ese organismo en la entidad, Fernando Sánchez García, arranca su gestión a tambor batiente.

Universitario balconea a periodista de POLITICA


Oscar Antonio Mendoza
Lo cotidiano

El lunes pasado, como cada semana, y al igual que mayoría de los estudiantes de las facultades ubicadas en la zona universitaria, me decidí a ir a la Unidad de Servicios Bibliotecarios por un libro. Para ahorrarme la fatiga de caminar casi un kilómetro bajo las inclemencias del tiempo de estos últimos meses (llueve, sale el sol, se nubla de nuevo), decidí tomar el camión conocido como “usbito” que lleva en su mayoría a universitarios y personal de la UV a las instalaciones de la USBI.
El camión pasa aproximadamente cada 15 minutos, dependiendo del tráfico y de la hora.
Me dispuse a esperarlo a la 1:20 y como a los 10 minutos ya éramos más de 15 personas (la mayoría universitarios) las que estábamos esperando con ansias.
De repente, llega un coche blanco y se estaciona en la parada universitaria. Varios nos damos cuenta y fruncimos el ceño: “Ya pasó otra vez”. Sí, esto ocurre a menudo, más bien a diario, es algo cotidiano para los choferes del usbito; o es un universitario en su coche, una persona que viene a recoger a un estudiante o cualquier otra la que entorpece el paso vehicular.
¿Qué pasa cuando alguien se estaciona en la parada universitaria? Pues el conductor del usbito tiene que buscar espacio más adelante para estacionarse, o bien, hacerlo en doble fila, pues más allá se encuentra la parada para autobuses provenientes de distintas rutas de todo Xalapa y se tienen que respetar, aunque éstos a veces no respeten la parada universitaria.
Justo cuando se baja el conductor del auto blanco va llegando el del usbito; el chofer se percata del vehículo mal estacionado y le grita a la persona que está cerrando su coche que lo mueva de ahí, porque es uso exclusivo, pero el conductor empieza a caminar ignorándolo, tirándolo a loco.
El chofer del usbito se tuvo que estacionar en doble fila. Uno de los estudiantes que bajó de él le dice a su compañera: “Mira, y es de la prensa”. Al ver su un gafete, colgado en el interior del vehículo ,me acerco y veo que, efectivamente, la persona que se estacionó es el subdirector del diario impreso La Política, Gustavo González Medina.

Esta persona, con actitud prepotente, es alguien que se dedica a denunciar las injusticias, a poner en juicio las acciones de políticos y funcionarios del gobierno. Sí, fue un periodista, ¿no le da vergüenza? Sí, usted el que ignoró al chofer del usbito y lo tiró a loco; usted, el que se estacionó encima de una enorme señal que significa no estacionarse, ¿acaso no sabe ni siquiera que significan las señales de Tránsito? ¿Es de aquellos a quienes se les olvidan las cosas cuando les conviene?


Tal vez es de los que se estacionan en espacios para discapacitados y cuando se dan cuenta de que los van a infraccionar se excusan diciendo que nada más fue por un ratito, mientras esperaban a alguien o “nada más bajé a dejar algo…”.
Los pretextos para no respetar las leyes son infinitos y las mordidas, milagrosas para desaparecer los hechos, mas lo que no desaparece es la falta de respeto hacia los demás.

Ojalá fuera cierto


http://www.fotoxalapa.com.mx

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Al cubrir el recorrido del Fuego Panamericano me di cuenta que nos encanta vivir de ilusiones, de espejismos, aunque muchos de ellos se pueden convertir en una realidad factible y palpable.
Este jueves, pude apreciar unidad, hermandad, amistad, sonrisas, puros factores positivos en los atletas, en directivos, en funcionarios y en el público en general que apreció el paso de la Antorcha por Xalapa.
Aunque se haya medio politizado el asunto, lo cual era esperado de algún modo, se vio un evento colorido, que cumplió la misión que tiene el Fuego tomado en Teotihuacan, el de la paz.
Sin embargo, hay cosas que no me la creo o que son sólo sensaciones positivas de un breve momento, porque al término de esta fiesta, que se cacareó por muchos días en la ciudad, volveremos a ser esos malos ciudadanos que somos, que contaminamos, que blasfemamos, corrompemos, agredimos, entre un sinfín de acciones contrarias a lo que se trató de realizar con el trayecto vivido.
Porque el día de mañana las cosas vuelven a la “normalidad”, que no debería ser, y lo explicaré desde el punto que confiere a esta columna, el deportivo.
Vendrán los agresivos que no aceptan críticas, que quieren aplicar una “ley mordaza” cuando un periodista cumple su trabajo o externa un juicio (olviden que el periodismo es objetivo, porque no lo es) en torno a un tema o una situación.
Vendrán las respuestas, muchas veces sin lógica, otras más llenas de razón.
Vendrán también los contraataques violentos, las amenazas, los amagues, la necedad.
Entonces, esos funcionarios, directivos, deportistas, personas públicas en general, ¿predican el ejemplo de lo que tanto profesaron durante los recientes días en Xalapa? Y más aún, ¿las mismas entes lo realizan por todo el país? Que será por donde pase la Flama, hasta llegar a Guadalajara.
Ojalá que esto nos sirviera como un buen pretexto para cambiar, que ese Fuego sirviera realmente de algo y no para que las autoridades se paren el cuello y nada más, pero me queda claro que es un Antorcha la que lo porta y no una varita mágica, para quitarnos las palabras violencia e hipocresía de nuestras bocas, mentes y acciones.
Enhorabuena por quienes tuvieron esta oportunidad de portar la flama tan cerca, al igual que la gente que acudió a los puntos por apoyar a un familiar, amigo o conocido, o simplemente por andar de chismoso y pasar por ahí en el momento.
Ojalá, los que tengan el poder de decisión se motiven con esto para hacer las cosas mejor por los veracruzanos y mexicanos en general; mientras que confío que los encargados de conducir el deporte dejen de tener la piel tan delgada, que usen el cerebro, no los intestinos para trabajar ni para juzgar, que acepten sus errores, que no quieran responder con violencia, como algunos que desafortunadamente tienen ese comportamiento ante las críticas ante los malos resultados.
Hay que cambiar, que realmente se haga la magia por vivir mejor y trabajar de mejor forma por el bien de la ciudadanía.
Pero es cierto, sólo es una Antorcha, no una varita mágica.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

Ciberterrorismo: ¿qué es?, ¿qué no es?, y el caso Veracruz

Mauricio Meschoulam

Lo de Veracruz, con todo respeto, no es ciberterrorismo. Empecemos por esa. El problema de malentender los fenómenos es que cuando de verdad llegan, nos sorprenden desprevenidos sin saber cómo reaccionar. Cuando en cambio, no se manifiestan y los nombramos como si ahí estuvieran, rebasamos líneas muy delicadas y con consecuencias difíciles de medir.
Para explicar lo que es el “ciber”-terrorismo primero tenemos que comprender lo que es el terrorismo ya que lo de “ciber” solo hace alusión al medio utilizado, pero el acto de fondo, el crimen (cuando lo hay) está en la esencia de la manifestación, sus definiciones, y sus vertientes, no en los instrumentos o herramientas que se usan.
1) En mi post anterior (La polémica sobre terrorismo, definiciones y motivaciones [1987-2010]) aporto diversas definiciones sobre terrorismo para contribuir a un debate informado en torno a lo que está sucediendo en México. Podríamos resumir estas definiciones en los siguientes términos: El terrorismo no es cualquier clase de violencia, sino una categoría específica de la misma, pero siempre es un hecho violento. Se manifiesta cuando existe un acto premeditado que utiliza la violencia o la amenaza de violencia para producir un efecto de estrés colectivo y pánico masivo en una determinada localidad, nación o sociedad con fines políticos, ideológicos, sociales o económicos. La violencia (o amenaza de su uso) ejecutada es solamente instrumental a los fines deseados. De este modo, el acto terrorista que se comete en las víctimas directas es utilizado y difundido a través de medios diversos hacia un número de víctimas indirectas que normalmente es mucho más amplio que las primeras. La sociedad, así atemorizada, altera sus actitudes, sus opiniones y sus patrones de conducta y presiona a actores políticos o económicos a actuar en cierta dirección deseada por el agente terrorista.
2) El ciber-terrorismo es el empleo de las nuevas tecnologías tales como el Internet o las redes sociales, para efectuar exactamente lo que se describe arriba: un acto violento, o la amenaza creíble de un acto violento con los fines anteriormente mencionados. El Internet y las redes son solo la herramienta de difusión de lo que existe detrás: un hecho de violencia o la amenaza (real) de que será cometido.
3) Por consiguiente, cuando alguien a través de Internet, redes sociales, o por cualquier otro medio, difunde un supuesto acto violento habría que demostrar varias cosas para poder definir si en verdad se trata de ciberterrorismo o de terrorismo:
a) La premeditación en el acto violento.
b) La intencionalidad de utilizarlo o la amenaza de cometerlo con fines de propagación de pánico o terror (obviamente si no hay acto violento, o cuando la amenaza de cometer un acto violento no es creíble, entonces la tesis de terrorismo se descarta. En sociedades preparadas ante ataques terroristas existen protocolos de seguridad que permiten distinguir la validez en las amenazas de cometer dichos actos, pero la amenaza solo es punible si se demuestra su veracidad). De este modo un muchacho de preparatoria que amenaza con colocar una bomba para evadir un examen no puede ser categorizado como terrorista aún si la escuela entera fue evacuada, a menos que se demostrase que esa amenaza era creíble y para ello tendría que comprobarse la posesión de explosivos o algo por el estilo.
c) Las reivindicaciones ideológicas, políticas, sociales o económicas, en otras palabras, como dirían los abogados, el móvil para ejercer el acto violento y utilizar la red en su difusión masiva.
4) No pueden ser categorizados como ciberterrorismo:
a) La propagación de un rumor (por lamentable que ésta sea, o sus efectos); menos aún cuando estamos padeciendo en este país una serie de efectos psicosociales a raíz del entorno de violencia que vivimos.
b) Una broma de mal gusto en la que una persona tuitea o difunde un supuesto hecho de violencia o amenaza, ya que no se cumple con las condiciones 3a, 3b y 3c, arriba descritas
c) Un evento en el que aún con la intención de producir pánico o terror, no exista un acto violento de por medio o la amenaza e intención real (que debería demostrarse) de cometer el acto violento.
d) Cualquier otro caso en el que se utilice Internet o las redes sociales en el que no estén plenamente demostrados los aspectos 3a, 3b y 3c.
5) Los sucesos de Veracruz, en cambio, reflejan varias cosas:
a) El entorno de estrés colectivo y psicosis en el que nos estamos metiendo es cada vez más insostenible. Ello ocasionará que cada vez surjan más rumores entre la población. Como hemos explicado en este blog, el estrés se contagia, por lo que es de esperarse que de no frenar la ola de pánico, este tipo de casos se pueden repetir.
b) Evidentemente nuestros políticos y legisladores no están preparados para enfrentar estas circunstancias. Partiendo de la base que no se actualizan las lecturas sobre el tema y no se incorporan los conceptos más recientes (ni se tipifican y por consiguiente no se delimitan) entonces cabe nombrar terrorismo a lo que no es, y dejar de nombrar terrorismo a lo que sí es.
c) Como respuesta ante el pánico y el terror, podemos reaccionar de manera agresiva y a partir del miedo exacerbado, en lugar de razonar lo que nos está pasando. Hoy, como nunca, se requieren propuestas y alternativas inteligentes, no cacerías de brujas ni límites a las libertades civiles. Veracruz es una muestra de lo que no podemos permitir. Hay mucha historia que leer.
d) Por otro lado, sin embargo, todo ello nos lleva a pensar que a estas alturas esta situación no solo debería generar una activación por parte de nuestras clases gobernantes, sino por parte de toda la sociedad con estrategias de prevención, intervención y post-vención para afrontar el terrorismo (cuando ocurre) y el estrés generado a partir de la violencia, aún cuando los sucesos violentos no se califiquen como terrorismo.
Seguimos comentando por Twitter: @maurimm

miércoles, 31 de agosto de 2011

“Pregúntale al Presidente”

* Duarte estará en Córdoba
* Cero tolerancia a corrupción


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La comunidad twittera no puede ser la única que juzgue a quien afecta a la sociedad.
Algunos medios de comunicación del interior del país o de circulación nacional, así como medios electrónicos que se graban y/o difunden desde la ciudad de México, sugieren que, en el caso de los ciberterroristas Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, debe ser la comunidad twittera, y no las leyes, la que los juzgue.
¿Y los daños sicológicos que ahora tienen los niños, los jóvenes, los padres de familia? ¿Y las pérdidas que sufrieron los comerciantes, los del transporte público? ¿A ellos quién les va a hacer justicia?
Cierto que ha habido hechos delictivos, el mismo Gobierno del Estado lo admite, pero no se trata de, como dice el refrán, “hacer leña del árbol caído”. Si ya la gente vive con un poco de temor, para qué generar más psicosis por una irresponsabilidad.
Las redes sociales son nobles, son excelentes si se les da un buen uso, pero en estos casos como éste, los autores merecen un castigo ejemplar para que nadie más se atreva, ojo, no a hablar del gobierno como dicen ellos, sino a poner en riesgo la seguridad de los veracruzanos.
Javier Duarte de Ochoa ha sido, en ese sentido, un gobernante que ha permitido la libre expresión de todas las ideas, al cien por ciento, pero que es inflexible si de aplicar la ley se trata, y este caso no podía ser la excepción. Quienes premeditadamente hacen daño, tienen que sufrir las consecuencias.

OTRO HERMANO incómodo en la larga lista de los políticos mexicanos. En esta ocasión se trata de Jonás, hermano del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, quien aparece en videos y fotografías recibiendo fajos de dinero por parte de personal de al menos tres casinos de la capital regiomontana en los últimos tres meses. Jonás es muy práctico: entra al casino, se dirige a una mesa de juego va hacia al fondo del lugar, espera a la persona indicada, recibe los billetes, revisa los fajos y se retira. Los videos del hermano del alcalde, de extracción panista por cierto, documentan por primera vez lo que aparenta ser un cobro periódico a los casinos. Y salen a luz estas imágenes a unos días de la tragedia del Casino Royale, que puso los reflectores sobre la relación entre las autoridades y las casas de apuestas, muchas de ellas operando entre vacíos legales y señalamientos de corrupción. Por lo pronto, el alcalde panista ya declaró que ninguna “actividad” de su hermano tiene que ver con su Administración. Y afirmó: “no seré rehén de nada ni de nadie en mi objetivo de limpiar la ciudad de Monterrey”. El problema es que los regiomontanos no saben si “limpiar la ciudad” quiere decir “dejar limpios” a los empresarios, con esas “cuotas de operación” cobradas por su hermanito incómodo.

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, recibió ayer en su despacho al Presidente del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas de Mecayapan, Tomás Ramírez Salas. El líder social expuso ante el funcionario diversos planteamientos que tienen que ver con necesidades de las comunidades indígenas de Mecayapan, peticiones enfocadas a enfrentar el rezago que se tiene en diferentes rubros como la educación, alimentación, empleo, servicios, y otras que se acrecientan por ser comunidades alejadas y de difícil acceso. A su vez, Ramírez Salas mencionó que los pueblos indígenas de Mecayapan respaldan las acciones del Gobernador Javier Duarte, pues ha quedado demostrado su interés por darle a Veracruz un nuevo rostro, como está quedando demostrado con el Programa Adelante, que está transformando poco a poco a las comunidades con mayor rezago.

LA OFICINA del Presidente Felipe Calderón envió en estos días un correo electrónico a cientos de miles de destinatarios. Con el título de “Pregúntale al Presidente” se invita a los internautas a formularle dudas al mandatario. La mecánica es la siguiente: las personas tienen que abrir un “link” o liga de una página web en las que inscribirán sus cuestionamientos ya sea por escrito o a través de un video. Se supone que las preguntas serán sometidas a votación entre los mismos ciudadanos que se anotaron en dicho sitio de internet. Los planteamientos seleccionados serán atendidos por Calderón el lunes 5 de septiembre a las 12 del día.

EL PRÓXIMO sábado a las 11 horas rendirán protesta los dirigentes de los comités seccionales del PRI. El evento se efectuará en el Museo del Transporte de esta capital. Aún no se ha confirmado la presencia del primer priista de la entidad a dicha ceremonia partidista.

DE PLÁCEMES estará el sábado venidero el regidor Octavio Augusto Lara Báez pues rendirá protesta como presidente del Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional en el municipio de Córdoba. El acto se llevará a cabo alrededor de las 19 horas y ahí sí estará presente el líder real de los militantes priistas del Estado de Veracruz. ¡Vaya distinción para Tavo!

NOS COMENTÓ Daniel Francisco Salazar López, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público de Xalapa y la Región, adherido a la CTM, que el programa “Un día sin taxis” sí ha funcionado. Afirma Paco Salazar que si bien es cierto que el impacto en la vialidad no ha sido muy notable, sí se han registrado significativos resultados en los ingresos de los conductores de los autos de alquiler.

EL ENCARCELAMIENTO de ex alcaldes y demás ex autoridades municipales es una muestra de que en el gobierno de Javier Duarte hay y seguirá habiendo cero tolerancia a la corrupción. ¡Aguas! Los actuales alcaldes y funcionarios municipales –y uno que otro servidor público estatal— deberían andar derechitos y si algo se comieron ¡poner sus barbas a remojar!

Twittazo jarocho

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cualquiera de las dos cosas que ocurrieran, auto de formal prisión o libertad para Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, tendría consecuencias y ambas, pudieran ser negativas.
Hoy miércoles, la Organización ARTICLE 19, da su postura al twitttazo jarocho que ha alcanzado niveles internacionales.
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
A continuación, su postura:
“La detención de usuarios de Twitter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz. La crisis de seguridad pública en el estado ha severamente obstaculizado el libre flujo de información con cuatro asesinatos de periodistas en lo que va del año y ahora el uso discrecional de la ley para perseguir a los usuarios de Twitter es un exceso. ARTICLE 19 hace un llamado al gobernador Javier Duarte para que se abstenga de interferir en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, lo cual incluye la restricción de este derecho de maneras injustificadas y desproporcionadas en el terreno de la seguridad nacional y seguridad pública. ARTICLE 19 también hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que verifique las condiciones de arresto de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, así como para corroborar que su derecho al debido proceso se ha respetado”.
Y se lo acredita Darío Ramírez, Director de la Oficina para México y Centro América de ARTICLE 19.
El twittazo jarocho en sí, tiene aristas. Yo, por ejemplo, lucho porque no me gane la simpatía y amistad que guardo con Maruchi de hace rato. Hay gente que critica su actuación en el facebook y el twitter.
Incluso, en la columna de ayer, apostaba a que hubiera justicia y gracia y no sólo justicia a secas en pro de Maruchi y Gilberto.
Yo aún quiero creer que actuaron de buena fe... que no son unos “Trolls”.
II
Me encuentro en la web esta definición: “Un troll de Internet es el que siente placer al sembrar discordia en las redes. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente. Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no captan que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que inflingen. De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro. De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social”.
Sinceramente no creo que en Maruchi esta definición tenga cabida.
III
Ya para concluir, sólo lamento lo que sucede con Maruchi y expongo los siguientes casos:
1) En el puerto jarocho, un niño juega en el restaurante con su globo ¡y revienta! Asustada, una comensal se tira y grita ¡al suelo! Algunos la siguen, menos los padres del menor y de quienes se percataron de lo que ocurría.
2) En un restaurante del Distrito Federal, se encuentra Carlos Loret de Mola comiendo y se le acercan unos músicos y al momento de empezar a declamar sus versos, uno de ellos grita: ¡Bomba! Y todos se tiran al suelo. Eran yucatecos.
3) En Orizaba, llego a una reunión con ex compañeros de la secundaria... me da gusto verlos y pido una tanda de cervezas para todos al tiempo que grito: ¡Yo disparo! Y todos se tiran al suelo.
4) En conocido restaurante donde hizo su show Tomás Ruiz, desde la esquina, un comensal pide a gritos al pianista: ¡Granada! Y todos salen corriendo.
¿A quién juzgar? ¿Al niño? ¿al músico? ¿a mí? ¿al comensal? ¿a los que se tiraron al suelo o a los que huyeron? ¿o al clima que se percibe en la zona conurbada? ¿al clima que se vive en todo México?
En fin... haya actuado bien el twittero, el gobierno, el poder judicial, el asunto ya tomó tintes más allá de Veracruz. Ahora, a esperar el juicio. Libertad de Expresión o Libertad de Prisión...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Ciudad de calidad?

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Aunque usted no lo crea, la capital veracruzana compite con ocho municipios para ser nombrada Ciudad de Calidad. Así como lo lee, amable lector. La Bella Xalapa intenta cumplir con 39 indicadores del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para ser evaluada y conseguir este título.
La Ciudad de las Flores busca ser denominada como una ciudad de calidad por parte de la federación, por lo que las autoridades municipales han iniciado acciones para lograrlo. Al ayuntamiento ya se ha acercado personal del Inafed y del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) para entregarle los 39 indicadores con los cuales el gobierno municipal debe trabajar.

EL PROCEDIMIENTO
De acuerdo con la información que aparece en la página oficial del Inafed, la Agenda desde lo local es un programa con una metodología desarrollada por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que parte de un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo local y con base en éste, poder focalizar acciones de los tres órdenes de gobierno que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población.
Previo a realizar un autodiagnóstico, el municipio deberá aprobar en sesión de Cabildo la incorporación al programa Agenda desde lo local y solicitar formalmente su inscripción. Una vez que el municipio es inscrito en Agenda desde lo local, inicia con un proceso que cuenta con cuatro grandes etapas: autodiagnóstico, verificación, mejora de áreas de oportunidad y expedición de certificados.
El autodiagnóstico se realiza por los propios funcionarios municipales, el cual contiene 39 indicadores y 270 parámetros de medición, que identifican las condiciones mínimas que no deben dejar de existir en cualquier municipio y se encuentran agrupados en los siguientes cuadrantes:
-Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno.
-Desarrollo Económico Sostenible.
-Desarrollo Social Incluyente.
-Desarrollo Ambiental Sustentable.

MÉTRICA Y ETAPAS
Cada uno de los indicadores cuenta con tres niveles en donde se puede ubicar la situación en la que se encuentra el municipio. La métrica de rojo representa un estado no deseable en la situación del municipio. La métrica amarilla registra una situación donde existen acciones de mejora, pero no de manera permanente o continua. La métrica en verde representa una situación mínima aceptable en materia de desarrollo municipal.
El autodiagnóstico funciona con base en mínimos aceptables, ya que la Agenda desde lo local responde al principio de equidad que tiene que existir entre todos los municipios del país.
En la segunda etapa, el municipio selecciona tres áreas de mejora (métricas amarillo y rojo), que le permiten implementar acciones concretas para superar rezagos y avanzar en el tema del desarrollo municipal.
La tercera etapa consiste en que un órgano independiente (instituciones de educación superior públicas y/o privadas) con reconocido prestigio de neutralidad valide los resultados del autodiagnóstico, de acuerdo con la revisión de la evidencia (que está bajo resguardo del municipio) que viene señalado en el propio documento para comprobar cada métrica de revisión. De esta manera, las autoridades, funcionarios municipales y ciudadanos tienen la certeza de que la verificación es neutral, objetiva y que no responde a ningún interés particular.

MÍNIMOS ACEPTABLES
Una vez que la institución de educación superior remite los resultados de la verificación al Consejo Nacional Desde lo Local, éste valida y expide los certificados a los municipios que cumplan con los mínimos aceptables de calidad municipal en cada uno de los indicadores.
El Consejo Nacional Desde lo Local está integrado por representantes del Gobierno federal, representantes de los gobiernos de las entidades federativas y por instituciones de educación superior. La representación del Gobierno federal estará a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

¿DE CALIDAD?
Habrá que comprobar si el municipio va muy bien como dicen las autoridades. Se deberá conocer cómo es que se ha aprobado los indicadores rojo y amarillo, pues si se está por llegar al indicador verde, significaría que la ciudad es un municipio seguro, limpio y transparente, lo que dista mucho de la realidad, pues el caos vehicular, la inseguridad en las colonias, la falta de servicios básicos, el acumulamiento de basura por toda la ciudad y muchas otras carencias prevalecen en la Bella Xalapa.

enriquepompeyo@hotmail.com

martes, 30 de agosto de 2011

Maruchi, Gilberto y yo

Salvador Muñoz
Los Políticos

La anécdota, creo, la he contado en otras ocasiones.
En Acayucan tenía a mi cargo la sección policiaca. No sólo escribía las notas diarias sino que también me gustaba formar la plana.
En alguna ocasión, la información no fluyó como de costumbre. Debió ser un sábado o domingo, cuando en esos días había calma chicha. En el cierre de edición me percaté que me faltaba casi un octavo de plana para llenar... pero ya no tenía con qué hacerlo. Entonces, se me ocurrió una mala idea.
Digo “mala” porque en serio que me arrepiento de haberlo hecho, y por eso lo cuento: Inventé una nota donde un tipo, en determinada calle de Acayucan, gustaba de exhibir sus genitales a las transeúntes. Mi problema esa noche quedó resuelto.
Al día siguiente, trabajé como si nada, hasta que en la redacción, llegó un señor de apellido Morán, con cámara en mano que, orgulloso, me decía que tenía una foto:
“Aquí traigo al degenerado”, me dijo. ¿A quién se refería? Se metió al cuarto oscuro, reveló y al salir, me mostró la foto de un hombre, más bien un indigente, de ropas raídas, que deambulaba por alguna calle. Por sus harapos, el ojo acucioso del fotógrafo pudo descubrir los genitales del sujeto por lo que no dudó en suponer que ese hombre era ¡el exhibicionista!
No estoy seguro si convencí a Morán de que ese hombre no era el que buscaban pero estoy seguro que la foto ya no se publicó.
De lo que estoy convencido fue que me di cuenta de la enorme responsabilidad que implica ser un reportero. Acepto mi culpa, la cargo, no me redimo y por eso, quizás por eso, cuando puedo, la cuento.
II
Leo que tanto el maestro Gilberto Martínez como Maruchi Bravo aceptan que “twittearon” determinada información, pero en su descargo, comentan que lo hicieron sin dolo, es decir, no pretendían ofender, lastimar, ocasionar problemas, sólo “informar” de un acontecimiento que, según ellos, sucedía.
El asunto es tan similar a la anécdota que conté. La diferencia es el tiempo. Creo. De cierto modo, al igual que Gilberto y Maruchi, puse en alguien la señal de alerta. Afortunadamente, en ambos casos, no hubo nada que lamentar aunque, creo, que tanto en Gilberto, Maruchi y yo, debe haber un sentimiento de pena... no fue con dolo.
III
Quizás el asunto está en las circunstancias.
¿Quién teme a un exhibicionista? Quizás una dama del Cirio Perpetuo ¿Quién teme que algo le pase a sus hijos? Todos.
Además, los canales de información eran distintos. Hoy, la información fluye de manera vertiginosa por medios electrónicos y el periódico, los diarios, se mantienen rezagados, tan rezagados que a veces ni las notas sacan.
No justifico a Gilberto ni a Maruchi. Tampoco al Gobierno. Es cuestión de sólo ponernos en los zapatos de cada quien. Yo, como Gobierno, hubiera actuado como lo han hecho hasta el momento nuestras autoridades. Yo, como ciudadano, ciscado ante tanta balacera, granadazo, operativo y demás entidades en torno a los últimos acontecimientos, quizás hubiera “twitteado” mi alarma ante un rumor que se estaba dando.
IV
Creo que aprendimos todos de este suceso. Nos queda en claro que en Veracruz, no estamos para dar a conocer “noticias” sin corroborar fuentes. Lo peor sería que se corroboraran las fuentes y los hechos y no se dieran a conocer las noticias.
Desconozco si realmente Maruchi y Gilberto infringieron la Ley cuando lo que realmente quisieron (he de pretender creer que así fue) era alertar a la población ante un hecho de inseguridad que no es desconocido para los veracruzanos. Y así como yo pretendo creerlo, espero que nuestras autoridades, entre ellas el Gobernador, lo crean también. La sociedad espera siempre un juez justo antes que un juez de Leyes. El primero es cálido. El otro se vuelve frío.
En pocas palabras, gracia y justicia para Maruchi y Gilberto pero no porque se les exima de un delito, sino porque se cree que son inocentes. Los twitteros, los que tienen nombre y apellido, habrán de reconocer el gesto.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Royale y Política

Brenda Caballero
Números Rojos

Recuerdo que ese jueves llegaba a casa de mi mamá, cuando veía en televisión el caso del casino Royale. Hablaban apenas de un par de víctimas. Me parecía increíble lo que pasaba allá en Monterrey. Ya para los noticieros de la noche, se hablaba de más de 50 muertos… traté de no llorar, pero sentí mucha tristeza al pensar en la desesperación de las decenas de personas que en aras de ganar un poco de lana extra, ganaron la muerte por quemaduras o intoxicación, simplemente por estar en el lugar y la hora equivocados.
Transcurrió el tiempo y en menos de 72 horas, las autoridades daban como responsables del atentado al grupo denominado “los zetas”. En el transcurso de las averiguaciones fueron apareciendo videos, incluso la tragedia cayó en tintes políticos. Imagínese que las discusiones en los portales de internet decían que como el casino era de un familiar de Gustavo Madero, presidente del PAN, Humberto Moreira, presidente del PRI, había mandado a dar un escarmiento a los negocios de los panistas, ya que estaba encanijado por el supuesto fraude de los 32 mil millones de pesos en Coahuila durante su administración. Esas sí son reverendas mafufadas que caen en la perversión, y estoy de acuerdo que a veces la política es sucia, pero tan solo pensar en esa idea resulta escalofriante y escabroso, pero eran los comentarios que circulaban en conocido portal universal de noticias.
Hoy se sabe que el dueño del casino es Raúl Rocha Cantú, empresario radicado en los Estados Unidos y dueño entre otros de la empresa Cymsa, corporación dedicada a la elaboración de conexiones y mangueras, y que para variar ya se peló del país, según él, no por la responsabilidad de lo que paso en el casino, no, no, es por miedo a que le den en su zeta.
Pero regresando al tinte político, es triste ver cómo una tragedia de tal magnitud la utilizan políticamente nuestros aspirantes a la presidencia en el 2012. Y para muestra solo hay que recordar la trasmisión especial desde el casino Royale del periodista Loret de Mola, cuando mostraba las cenizas y escombros del lugar de la tragedia, además de las “supuestas” salidas de emergencia, en donde hubo pasarela de llamadas telefónicas. Primero, Manlio Fabio Beltrones, seguido de Ernesto Cordero, Josefina Vásquez Mota y Marcelo Ebrard, todas con pura demagogia política. Créame que para los familiares de los deudos, era lo último que querían oír, solo quieren justicia pero sin política.
Por desgracia, este cruel acontecimiento ha ventilado las influencias partidistas y políticas, pues salió a la luz pública la aprobación de 198 casinos en el periodo de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, además de que el casino Royale operaba ilegalmente, pues el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, había clausurado el lugar, más los dueños habían recurrido al amparo federal (vaya influencias). ¡Ahhh! pero no terminan allí las influencias, pues la mayoría de los sobrevivientes y empleados del casino expresaron que no había salidas de emergencia, y que una era falsa, pues daba a un muro, a lo que en pocas palabras, la funcionaria federal Laura Gurza, llamó mentirosos, pues la Coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, expresó que “el negocio cumplía con todos los requerimientos de la seguridad”.
Hoy, ya hay detenidos, son 5, en su mayoría jóvenes, entre 18 y 37 años. La pregunta es: ¿Serán los responsables o puros chivitos expiatorios? El Gobierno de Nuevo León que por el momento está en jaque, dice que sí, aunque los cibernautas han dejado de creer como millones de mexicanos y expresan su opinión contradictoria en portales de internet. Por lo pronto, trato de ver los videos, y comparo la complexión de los detenidos, no me gustaría hacer un juicio erróneo en donde mi conciencia me lo recrimine posteriormente.
Ojalá y con esa rapidez, nuestras autoridades detuvieran a los culpables de las muertas de Juárez, de las narcofosas, de Pasta de Conchos, de la guardería ABC, etc., entonces sí existiría credibilidad de los gobernados en los gobiernos.

caballero_brenda@hotmail.com

Comunicación permanente Gobierno-sociedad

Vicente Luna Hernández

Ante los lamentables hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León el jueves pasado, ante los rumores alarmantes que se presentaron la semana pasada en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y la falsa alarma de bomba ocurrida este lunes en nuestra capital, es de vital importancia implementar una serie de medidas en las diferentes instituciones de gobierno que están vinculadas en temas de seguridad publica, para evitar que personas perversas alteren la gobernabilidad en nuestro estado.
Si bien es cierto el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa ha salido de manera rápida a desmentir o informar de hechos de esta naturaleza, también es cierto que nuestro estado es de gran tamaño territorial que dificulta que estos mensajes lleguen a la mayoría de la población, y digo la mayoría, por que si bien es cierto, esto ocurre en ciertas ciudades, también es una realidad que a través del uso de los teléfonos celulares se propagan de manera casi instantánea a diferentes puntos de nuestro estado, provocando angustia, caos y por lo consiguiente, una molestia contra las instituciones oficiales, por ello, el gobierno del estado debe de utilizar de manera ágil e informativa, todos los medios de comunicación oficiales y privados a su alcance para que no impere la desinformación entre la sociedad.
En estos tiempos difíciles que atraviesa nuestro país en materia de seguridad publica, la comunicación y coordinación entre todas las secretarias e instancias del gobierno del estado debe ser una prioridad en materia de gobernabilidad, no se puede un trabajo de conjunto entre este y el gobierno federal, cuando en su interior existan quien o quienes pretendan alimentar su egocentrismo o apetitos políticos personales guardando o negando información oficial, desviando esfuerzos y recursos en otros fines que no sean el de responder con resultados concretos al gobernador del estado y a los veracruzanos.
Tal vez suene exagerado en mis comentarios, pero es una realidad que muchas veces los mexicanos hemos sido testigos o se ha sabido de diferencias entre un mismo equipo de gobierno, mismas que impiden u obstaculizan las tareas y propósitos fundamentales en beneficios de los gobernados y ante situaciones tan complejas que enfrentar como es el combate a la delincuencia organizada, la única manera de obtener éxito en beneficio de aquellos que queremos vivir en paz y tranquilidad, es contar con un gobierno perfectamente organizado, como seguramente es la preocupación principal del titular del poder ejecutivo estatal y de sus principales colaboradores, donde todos sus integrantes por muy modesto que sea su cargo - no digo modesta responsabilidad, por que estas todas son importantes-, deben de respetar el estado de derecho que nos rige y lograr el cumplimiento del marco jurídico que permite la sana convivencia entre todos, para ello, el gobierno debe de hacer uso de toda la fuerza legitima a la que esta obligado a utilizar cuando está de por medio la gobernabilidad de Veracruz y de México.
P.D.- Con el ánimo de que los ciudadanos y ciudadanas y todos aquellos que tenemos la fortuna de compartir este espacio territorial somos más mucho más que aquellos que buscan lastimar nuestra convivencia y desarrollo… escribiré otro día.

Subsemun

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Luego de la ola de publicaciones sobre el incumplimiento de requisitos por parte de los municipios que les impedía acceder a los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), las autoridades han salido al paso para hacer las aclaraciones pertinentes.
Fue el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, quien informó a detalle sobre el tema. De los 16 municipios que tienen acceso a dichos recursos, 13 ya recibieron la segunda ministración y, en breve, los otros tres concluirán su trámite.
Los primeros ayuntamientos que recibieron la segunda ministración fueron San Andrés Tuxtla y Orizaba, que actualmente disponen de tres millones de pesos cada uno para labores de seguridad pública.
Posteriormente, tuvieron disponibilidad Álamo, Poza Rica, Martínez de la Torre, Papantla, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, los cuales cubrieron todos los requisitos y podrán tener acceso a 42 millones 153 mil 895.24 pesos. Estos 13 municipios en conjunto ejercerán 48 millones 153 mil 895.24 pesos.
Los municipios de Tuxpan, Pánuco y Cosoleacaque se han comprometido a presentar, en un lapso de 10 días hábiles (habrá que ver si sus alcaldes cumplen), los documentos que les han pedido para autorizarles la segunda ministración.
El titular del Ejecutivo estatal logró para el presupuesto de 2011 incluir 16 municipios del estado para recibir como subsidio federal la cantidad de 190 millones 512 mil 984.12 pesos. Previa firma del convenio de adhesión con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los ayuntamientos recibieron la primera ministración que asciende a la cantidad de 76 millones 205 mil 193.65 pesos.
En apoyo a las administraciones municipales para solventar la tramitología, el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha mantenido comunicación directa con los enlaces municipales para detectar los faltantes de los documentos pedidos por la Dirección de Evaluación y Seguimiento del Sistema Nacional.
También se ha apoyado a los municipios a través de dos asesores externos, que el Sistema Nacional determinó para visitar cada uno de los 14 ayuntamientos.
Se han realizado además dos reuniones entre los enlaces municipales con el coordinador regional del Sistema Nacional, Mario Sepúlveda Garza, en la sala de juntas del Consejo Estatal de Seguridad Pública, una con los municipios que manejan directamente sus policías y otra con los municipios que tienen policía intermunicipal; en esta última participaron también representantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Pero además, se programó reuniones de trabajo entre enlaces y autoridades municipales con los representantes de la Dirección de Evaluación y Seguimiento y la Coordinación Regional, en las oficinas del Sistema Nacional en la Ciudad de México, para la entrega de los documentos faltantes. De manera permanente estuvo un enviado de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal.
Para evitar los retrasos en la concesión de la tercera ministración y se obtengan los recursos para mejorar la seguridad, es necesario que las autoridades realicen reuniones periódicas con el responsable del Subsemun del Sistema Nacional, los enlaces municipales y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

enriquepompeyo@hotmail.com

2012: elección de un solo tema

* Cambios de delegados en SSP
* Que habrá relevo en la Sedarpa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Las próximas elecciones presidenciales girarán alrededor de un solo tema: la seguridad pública.
El candidato a la Presidencia de la República que presente un plan convincente, real, para intentar resolver este gravísimo problema tendrá seguro un pie en Los Pinos.
Está por demás decir que en el caso del candidato del PAN caminará cuesta arriba, ya que tendrá un lastre extra ante los millones de electores, y que tiene qué ver con el pésimo manejo de Fox y Calderón en este cada día más preocupante tema: la narcoviolencia.
La sociedad ve cómo los cárteles de la droga crecen en cantidad (ya suman 12) y en intensidad de sus acciones, pues desde hace tiempo rebasaron la simple venta de droga, para “incursionar” en otros delitos, como el secuestro, extorsión y ejecución de gente inocente, como han sido los casos de los hijos de Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, Nelson Vargas y Javier Sicilia, y actos criminales como el incendio al casino regiomontano, la semana pasada.
La ciudadanía quiere más empleos, viviendas, salud, pero lo que más le preocupa en estos momentos es saber que regresará a casa con vida.
Felipe Calderón debe corregir la estrategia, y no sólo atacar las consecuencias de esta guerra contra el narco, sino combatir las causas, invirtiendo mucho más en educación, apertura de plazas laborales, prevención en el consumo de drogas, pues bien sabemos que si la juventud no consume drogas, el negocio de los narcos se acaba.
Hay que combatir las causas; no basta con que sólo haya aspirinas para el dolor.

AUNQUE A muchos no agrada el término “terrorista”, y a través de las mismas redes sociales por donde este par de malos veracruzanos provocaron el temor de los padres de familia, niños, jóvenes y maestros de diferentes instituciones educativas, cuando les advirtieron sobre supuestos ataques de grupos delincuenciales, el terrorismo es justamente eso: Generar psicosis, miedo y traumas. El terrorismo no sólo se ejecuta con armas, sino con actitudes que pueden derivar en situaciones de verdadero peligro para una comunidad, como sucedió el jueves anterior con quienes viven en la conurbación Veracruz-Boca del Río. En su defensa, los twitteros y facebookeros alegan que las redes sociales son libres y pueden decir o hacer lo que quieran. Eso es cierto; sin embargo, cuando la seguridad de mucha gente está de por medio, sus excusas no tiene razón de ser. Aquí, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa actuó como se esperaba, con la ley en la mano para garantizar a los veracruzanos que nadie, esté donde esté, podrá violentar su tranquilidad ni su seguridad; aunque sea de a mentiras. Esas también se pagan.
Por cierto que Gilberto Martínez Vera ya había tenido conflictos con la ley por Delitos contra la Salud, según consta en la causa penal 57/2004.

SE REVIVE en algunos medios una historia espeluznante: científicos de la Secretaría de Salud Pública del gobierno estadounidense experimentaron en Guatemala, entre 1946 y 1948, con cinco mil personas marginadas de aquel país (reos, pacientes psiquiátricos, prostitutas y niños huérfanos), a quienes infectaron, mediante inoculación directa y sin consentimiento ni conocimiento, como verdaderos “conejillos de indias”, sífilis y otras enfermedades venéreas, como la gonorrea, a fin de comprobar la efectividad de nuevos fármacos antibióticos, como la penicilina, cuyo saldo dejó 83 muertos. Tuvieron que pasar 63 años para que todo esto saliera a la luz, gracias a la profesora Susan Reverby, del Departamento de Estudios de Mujeres de la Universidad de Wellesley, quien descubrió dichos experimentos de manera fortuita en archivos de la Universidad de Pittsburgh. En octubre de 2010, el gobierno de Estados Unidos reconoció los sucesos, que consideró “abominables y gravisímos”, y se disculpó públicamente por éstos, y que incluyó el reconocimiento de culpabilidad en voz de Barack Obama, en tanto el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, expresó su profundo pesar por lo sucedido. En Guatemala, la opinión pública ha considerado los hechos como un crimen de lesa humanidad.

TRAS LA declinación del titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, sólo quedan en teoría cuatro prospectos panistas a la Presidencia de la República, pero a fuerza de decir verdad, en la recta final llegarán sólo dos contrincantes: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, el “delfín” del Presidente Calderón y acaso el inminente abanderado albiazul no por méritos propios sino por la obstinación de su mentor. Josefina pudiera ganar la candidatura pero tampoco garantiza el triunfo ante los gallos de gruesos espolones como son el priista Enrique Peña Nieto y los izquierdistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. Con el bate al hombro pudieran quedarse Santiago Creel Miranda, a quien la tragedia del casino Royale pudiera pesarle pues en su calidad de Secretario de Gobernación expidió múltiples permisos de esas casas de apuestas. Y de Emilio González, el de los “asquitos” ya mejor ni hablar. Está muy abajo en las encuestas. Pero a final de cuentas, priistas, perredistas, convergentes y petistas piden a gritos que Calderón les mande de candidato a Ernesto pues ya se saborean la deliciosa barbacoa de ese carnerito.

ANTE LA versión de que al petrolero Ricardo Aldana le depara una senaduría pero por la vía plurinominal, reviven las aspiraciones de Salvador Manzur, Marcelo Montiel, Jorge Uscanga, entre otros. Pepe Yunes ni suda ni se acongoja pues ya tiene asegurada la primera posición.

QUE SÍ DEJARÁ Tomás Carrillo la titularidad de la Sedarpa, pero el talentoso político cuenqueño no quedará mal parado. Al parecer le esperan nuevas e importantes responsabilidades en la administración pública estatal.

QUE HABRÁ cambios de delegados de la Secretaría de Seguridad Pública.

Difícil y bonito

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel


La verdad, me dio risa. Y creo que a más de uno de los chamacos presente en el inicio escolar 2011-2012, le causó una carcajadita reprimida en una mueca de “Qué mamila el Presidente”. Resulta que, según nota de La Jornada (23-08-11), Felipe Calderón aseguró ayer que su trabajo es “muy difícil”, quizá tanto como un examen de matemáticas, y consideró que es “bonito” que 35 millones de mexicanos regresen a clases en paz. ¡Aaaah!
Poco antes, la niña Edith Romero expresó a Calderón: “Se me hace que su trabajo es muy difícil, creo que más que un examen final de matemáticas. Pero quiero que sepa que no está solo, que cuenta con nuestro apoyo”. ¡Chíngale!
Y entonces Calderón, falto de ideas, de ahí se agarró y dijo: “Me quedé pensando en lo que me decía Edith hace rato. Unas palabras muy bonitas. Dice que se le hace que mi trabajo es muy difícil, y pues sí, efectivamente, es muy difícil. No sé si tanto o no como un examen de matemáticas. Recuerdo que mis exámenes de matemáticas eran también muy difíciles”. ¿En serio? ¿No más matemáticas?
Luego, el muy vivito y cursi, declaró: “Algo muy bonito, pero también muy curioso, que ese fenómeno de que 35 millones de mexicanos vayan a clases en paz, diariamente, uno de cada tres mexicanos esté en un aula, es realmente una expresión de fortaleza del país. Es una expresión de valor y también de esperanza, y es una cifra que enorgullece porque no tiene precedente en el país”. ¡Ay, güey!
De acuerdo, pero qué futuro real y concreto le brindamos, porque a como van las cosas, si hoy contamos con vaya usted a saber cuantos ninis, mañana no quiero en verdad ni imaginarme. Las oportunidades para los jóvenes de mejorar y sustentarse ellos mismos, desarrollarse, cada día son menos. Es más fácil que la delincuencia los alcance. Así que es bueno y “bonito” que vayamos a clases, pero ¿y luego que chingaos?
Pero bueno. Calderón debería acordarse por lo menos que como el viejo decía: si las cosas fueran fáciles de hacer, cualquiera las haría, ¿o no Anthony Quinn? Pero es más seguro que ya le dio gastritis y recuerde el slogan: "Toma Melox y chupa Melox". Bueno, creo que sin duda el Presidente de la Nación, todos los días ha de llegar a su memoria el slogan "La Victoria también es nuestra". ¿Será?


De cinismo y anexas

Y ya que andamos en los rumbos de los slogans, se acuerdan de los siguientes:
-"Para quien tiene el Don". Manolo Fábregas para Brandy Presidente.
-"Me gusta que me miren a los ojos". Ofelia Guilmáin para ¿Brandy Osborne?
-"¿Quién crees que lava la ropa?". Lavadoras Hoveer.
-"¡Maaaaamut! ¡Maaaaamut! ¡Maaaaamut!". Para las galletas de esa marca.
-"Es un pequeño lujo, pero creo que lo valgo". Varias famosas para tintes L'Oreal.
-"Hasta que usé una Manchester, me sentí a gusto". Mauricio Garcés y después Lucía Méndez.
-"La latita que va donde quiera". Para Nivea.
-"La hora de México es de progreso y Haste es la hora de México". Para los relojes de esa marca.
-"La rubia que todos quieren" o "La rubia de categoría". Gina Romand para cerveza Superior.
-Recuérdame... Gansito.
-Venga a donde está el sabor, venga al mundo Marlboro.

Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

lunes, 29 de agosto de 2011

Anonymous: La vacilada


Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué se necesita para que “Anonymous” amenace al Gobierno de Veracruz?
No mucho.
Pero, primero... ¿qué madres es “Anonymous”?
Es un movimiento hacktivista que tiene su mayor auge en 2010 tras la polémica generada por wikileaks y el derecho a la información. En 2003 surge “Anonymous” como un movimiento de protesta contra realidades sociales y políticas como pueden ser la cienciología, las leyes anti-descarga o la censura.
Se caracterizan sus miembros por aparecer en videos o público con máscaras de “Guy Fawkes”, personaje de la película “V de Venganza”.
El ataque de “Anonymous” consiste en colapsar los servidores a través de infinidad de peticiones de información.
Entre los ataques más famosos de “Anonymous” está el acceso a una masiva cantidad de información confidencial que incluía correos electrónicos, números de tarjetas de crédito y otros datos, de unas 70 páginas web de agencias policiales en Estados Unidos. También se recuerda el robo de nombres y contraseñas a servidores de Apple y la “tumbada” de las páginas web de Mastercard y Visa así como la web de una gestora de Derechos gringa.
La última gran amenaza de “Anonymous”, a nivel internacional, es “tirar” a Facebook por considerar que filtró información de sus integrantes a diversos gobiernos.
Bien... eso es “Anonymous”.
Entonces vuelvo a mi pregunta inicial:
¿Qué se necesita para que “Anonymous” amenace al Gobierno de Veracruz?
Algo muy sencillo:
Una PC, el programa Movie Maker, bajar el programa TextAloud y mucha jodida imaginación para hacer un discurso que sacuda.
Vamos, a lo que voy, es que cualquiera puede hacer un video fingiendo ser “Anonymous”.
No estoy defendiendo al Gobierno de Veracruz, porque es evidente que con su “Ciber-Policía” se puede cuidar él solo y si no, por qué cantan: “Los maruchis... callaaaroon...”
Y no lo defiendo porque una gran parte del mensaje que se da, difundido en dos videos, puede que tenga razón. Vaya, hasta el reclamo a los medios de comunicación que callan muchos hechos es innegable.
Igual se comparte el dicho de que ojalá las autoridades hablen de frente a Veracruz y no a medias.
Pero creo que no se vale que venga un “cabrón” a querer engañar a la gente, a través de uno de esos videos, diciendo que “Anonymous”, este martes, atacará las páginas de Gobierno del Estado a través de lo que se conoce como “DoS” (Denegación de Servicio=Denial of Service). La operación se llama “Verfollow”.
Vaya, el chaval que hizo la vacilada de “Anonymous” se le olvidó algo: Las recientes capturas de miembros de “Anonymous” se han dado porque al emplear esta forma de ataque, deja un rastro muy perceptible, claro y evidente para los “Ciber-policías” como lo es la dirección IP del ordenador desde el que se realizó el ataque.
Por ello, “Anonymous” prueba otras herramientas de ataque que si no mal recuerdo, habrá de probar este cinco de noviembre en facebook... eso, si no es otra vacilada de algún tío listo que quiere ganar fama.
Ahora, habrá que ver si el gobierno del Estado considera como “Ciber-Terrorismo” estos videos o los tacha como yo, como una simple vacilada pero con un mucho dejo de verdad.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Qué va a informar Felipe Calderón?

* La compra de conciencias en el PRD
* Inicia reconstrucción por huracanes


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El próximo año, y los meses que restan de éste, será el de la reconstrucción total de los municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, que tanto daño hicieron en más de 150 municipios, hace casi un año.
Y esto viene a colación porque en unas semanas más deben empezar a elaborar el anteproyecto de presupuesto para el 2012, tanto en la federación como en el estado.
Ahí es donde los legisladores –principalmente los emanados del Partido Revolucionario Institucional, aunque el compromiso es de todos los diputados con los habitantes de este gran estado, en el caso de Veracruz-- deberán demostrar qué tanto quieren a su estado, a sus regiones, y ser generosos con el presupuesto, sin caer en derroches excesivos que lastimen más la economía de los veracruzanos y de los mexicanos en general.
Como están las cosas a nivel mundial, el 2012 presenta, de entrada, un escenario económico y financiero, incierto y poco promisorio.
Los mercados mundiales, que finalmente rigen también la economía mexicana, están a punto de desplomarse, el precio del petróleo de exportación muestra una tendencia a la baja, y en consecuencia las previsiones del PIB nacional para éste y el próximo año están siendo revisadas minuciosamente.
Así las cosas, es previsible una menor recaudación federal que la estimada hasta hace algunas semanas y por debajo de las expectativas que ya se tenían.
Sin embargo, en Veracruz, el gobernador Javier Duarte ha tomado tantas previsiones, que el presupuesto destinado a la ejecución de la política social durante su mandato, por medio del Programa Adelante, no será afectado por esas consideraciones; al contrario, es probable que se robustezca y que las comunidades que requieren apoyos, sean más beneficiadas.
Y es que las reestructuraciones y reordenamientos que ha hecho el mandatario al interior del aparato gubernamental, han rendido los frutos esperados; con lo que se confirma la línea que debe seguirse para obtener resultados en el corto plazo, como está estipulado.

AUNQUE CELSO David Pulido desea aferrarse al poder al propalar la falsa versión de que “dirigirá” al partido del sol azteca en Veracruz “hasta el 2012”, lo cierto es que el Consejo Estatal de ese partido político hace unas semanas mandató que la elección para renovar dicho Comité Ejecutivo Estatal deberá efectuarse el 15 de octubre del presente año. Así, en los primeros días de septiembre la Comisión Nacional Electoral emitirá la respectiva convocatoria. Los aspirantes a relevar al impopular Celso deberán inscribirse el 8 de ese mismo mes. Y a pesar de que no faltarán los ocurrentes que de última hora querrán anotarse, en la recta final sólo quedan cuatro prospectos: Juan Vergel Pacheco, Juan Carlos Mezhua, Cuitláhuac Condado y Freddy Ayala. Y a diferencia de anteriores procesos internos en que la elección se abría a toda la militancia, ahora será un grupo de notables consejeros los que habrán de tomar la decisión. Alrededor de 280 consejeros perredistas determinarán quien conducirá los destinos del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, lo que echa por tierra los antiguos escenarios en que cerrados comicios terminaban en el Trife. Se pretende además que una vez electo, el nuevo presidente del Comité estatal asuma las funciones como tales para enfrentar el proceso electoral federal de 2012. Debido a que serán los consejeros los grandes electores, es por ello que Juan Carlos Mezhua anda a la caza de ellos para cooptarlos mediante las famosas “mexhuatarjetas”, que no son otra cosa que tarjetas de débito o de nómina en las que este candidato les deposita cantidades mensuales a sus “borregos” –que no son mayoría, por cierto-- con la finalidad de comprarles la conciencia. Sin embargo, dudamos que la mayoría de los consejeros venda por unas cuantas monedas el futuro de su partido. O al menos que quieran otros años de partido enano, sin esperanza y ayuno de principios e ideología.

ESTE JUEVES el presidente Felipe Calderón entregará su quinto Informe de Gobierno al Poder Legislativo y es así como entrará a su último año de mandato, pero lo hará muy desgastado, muy desdibujado, con un nivel de popularidad en verdad bajo, según las encuestadoras, entre ellas la UNAM, que goza de gran credibilidad. Nadie espera un informe optimista, positivo (aunque lo más seguro que Calderón nos dé cuentas alegres), pues la realidad la conocemos y padecemos todos los días. El saldo es más bien bastante negativo, con un galopante desempleo, con crisis económica y con una narcoviolencia cada vez más incontrolable, y un ejemplo de ello es la tragedia del casino incendiado en jueves pasado en Monterrey. El primero de septiembre empieza la cuenta regresiva del sexenio de Calderón, un presidente que nunca logró legitimarse en el poder, luego de una cuestionada elección, un presidente sin fuerza ni poder de convocatoria, debilitado al interior de su propio partido, el cual ha divido ante sus intentos de imponer para la candidatura presidencial a su “cordero-delfín”. En resumidas cuentas, hemos de decir que desde el primer día de su gobierno, Felipe Calderón siempre fue cuesta abajo, y ya a estas alturas va en caída libre.

POR INSTRUCCIONES de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les está exigiendo a los padres de familia del nivel básico la entrega de copias de acta de nacimiento, Curp y credencial de elector. Resulta que hay padres que se oponen a aportar tales documentos pues desconfían del uso que pudieran darle las autoridades. Empero, fuentes oficiales nos dicen que no debe haber suspicacias pues es un requisito para la integración de los expedientes escolares de los alumnos.