viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Buenos días?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Buenos días... así debiera ser el saludo en mi vecindario, pero esta formalidad se va perdiendo cada día o cada semana cuando por las mañanas uno descubre que ha sido víctima de los amantes de lo ajeno, ya sea por el robo a su departamento o por el clásico cristalazo a su unidad vehicular.
Voy bajando con Harry a nuestro habitual paseo mañanero... y antes de salir, ya lo vi: añicos de lo que era la ventanilla de la camioneta de mi vecina, cubren parte del pavimento.
Mi vecina, con un semblante de tristeza, ya ni de coraje, me ve y nada más alcanza a menear la cabeza. Ya no hubo el tradicional “Buenos días”. Fue sustituido por un “¿Cómo ves?”
No tiene ni dos semanas que a cuatro carros de distancia de su camioneta, le hicieron lo mismo a un taxi con el agregado de que los ladrones todavía defecaron en el carro de servicio.
Me asomo por donde estaba la ventanilla, toco el asiento del copiloto... está mojado. Sí, los ladrones aprovecharon la lluvia para dar el cristalazo y robarse un estéreo más...
La vecina termina por revisar su camioneta y sacar unas cosas que tenía en la cajuela. Se consuela: “Al menos nada más me robaron el estéreo y no se llevaron la camioneta”.
Me despido y sin un “Buenos días”.
Una noche antes, mi hija me pregunta si me comentó que su abuela le habló al celular ayer por la mañana (jueves) cuando estaba en clases y también su suegra. La respuesta es muy a mi estilo: ¿En dónde está lo extraordinario que te hablen tu abuela y tu suegra?
Sencillo: La abuela le habló porque recibió una llamada a la casa, de una mujer que gritaba que la estaban secuestrando. El temor cundió en la abuela que de inmediato llamó a la nieta y cuando la oyó, se tranquilizó.
Sencillo: La suegra escuchó que había balacera por Humanidades y cuando escuchó a su nuera bien, se tranquilizó.
Sí, difícilmente puedes tener un buen día cuando recibes llamadas y escuchas rumores como ésos.
Pero no es todo. En el trabajo, una compañera me dice que su muchacha (empleada doméstica) le acaba de hablar toda histérica pidiéndole cinco mil pesos que le urgen. Aunque le preguntó para qué los quería, ella le decía que no podía explicarle, pero le pedía (con cierto grado de exigencia) que le prestara cinco mil pesos.
La angustia de la compañera fue tal que dejó el trabajo para ir a ver a su muchacha y entender su problema.
Cuando regresó, me explicó todo:
La muchacha recibió una llamada y le decían que tenían a su hijo, que si lo quería volver a ver, juntara cinco mil pesos de inmediato. Entonces mi compañera sugirió que mandaran a buscar al hijo. Su propio padre lo localizó en la casa, tranquilo, no sabía nada de lo que le había pasado a su madre. Acudieron al identificador y la llamada estaba como “Número Privado”.
Afortunadamente no pasó a mayores... más que el susto y perder la oportunidad de tener un buen día.
Dicen los que saben, que los extorsionadores telefónicos están utilizando el “MoviStar” porque tiene una función que permite no ser identificada la llamada por quien la recibe. igual comentan que es imposible de escanear, tanto para rastrear como para ser “alambreado”, es decir, escuchar las conversaciones. Sinceramente no lo sé. Pero es lo que dicen.
Y cuando pensamos que no podía ser peor, un hecho lamentable hiere, duele, lastima en lo más profundo del corazón de padres de familia, de los xalapeños: encontraron a Gaby, la joven de la prepa Juárez, muerta. Ni una palabra para la señora Yadira que consuele su corazón. Lo único que podemos decir es que la Procuraduría (sí, otra vez) se va a tener que tragar sus palabras de “conflictos familiares”... Xalapa está dolida al igual que todo Veracruz.
"Buenos días, vecino" ya es una formalidad en desuso... no por descortesía...  no por falta de educación... no por pedantería... ¿Buenos días, aún Procurador? ¿Buenos días, señor secretario de Seguridad Pública? Es evidente que tanto para ustedes, autoridades, como para la sociedad en general, han dejado de ser "Buenos días" todos los días... y no es rumor, es una realidad.
Intenten por lo menos tener un “Buen fin de semana”.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Pelea de Niños

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Ya no quiero! fue lo primero que dije en referencia a la violencia. No sé usted, pero a veces me cansa la situación en la que vivimos. Los portales de internet, noticieros, trabajo, redes sociales y sobre todo las calles, tienen un entorno de inseguridad relacionado al crimen organizado. Hemos dejado atrás los buenos momentos sociales y familiares para ser secuestrados y posteriormente torturados con una histeria que se incrementa día con día; es más, ya ni veo parejitas de novios besándose al caer la noche o caminando de la mano... vivimos con zozobra.
La mayoría de los estudiosos en el tema coinciden en que es necesario inculcar valores desde la infancia acompañados de una buena educación.
Aparte de que esa educación es constantemente interrumpida por “rumores de balaceras” (pues todos se van a sus casas) los valores van en decadencia, al grado de que tenemos un niño sicario de apenas 14 años de edad que sabe claramente lo que es quitarle la vida a un ser humano.
Pero no somos los únicos que vamos en picada. En el Reino Unido y en el mundo está causando conmoción un video colgado de la red que puede ver en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=rY651ZGnCBo ) donde se ven dos niños de apenas 8 años de edad peleando entre ellos en una jaula ante aproximadamente 250 personas en un bar de Preston. La lucha que al parecer se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, se llama Vale Todo, es decir, se valen patadas, codazos, etcétera, para poder ganar.
En el video se puede apreciar cómo se refleja el miedo en uno de los pequeñines que va a entrar al combate, y que según “por deporte”, va a combatir con otro de edad similar en un ridículo peso llamado “mini mosca”, todo esto previo a una lucha de adultos.
A los niños se les puede ver sus cuerpos sin protección, golpeándose tan fuerte que uno de ellos se lastima el pie y casi llora del dolor, mientras tanto, algunos hombres gritan para animarlos, y puede que hasta apuesten en medio de alcohol y mujeres semidesnudas, pues se encuentran en un club nocturno.
Y por si algo faltara al final del video, habla el papá del menor que acepta que su hijo haga ese deporte pues es lo que le gusta y no pueden evitarlo, claro que nunca se ve su madre con él.
Si Usted tiene niños de esa edad, sabrá que eso es una aberrante locura, pues aunque hay pequeñitos que practican deportes de artes marciales como el karate, tae kwon do, etcétera, es meramente un asunto deportivo, con jueces, técnicas y dojo a diferencia de la pelea de jaula que es un espectáculo para diversión de terceros que puede tener entre su público incluso a pederastas.
Qué triste es que sean inculcados este tipo de actividades en lugar valores, pues qué podemos esperar cuando sean grandes.
Sin lugar a dudas los que dicen que saben, tienen razón, hace falta educación, a lo mejor por eso este próximo domingo 25 de septiembre a las 10 de la mañana el Consejo de la Comunicación está invitando a las familias mexicanas a un evento de lectura masiva llamado “Leer es iniciativa”.
Este se llevará a cabo en 6 ciudades del país: Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Puebla y la ciudad de México.
En Veracruz, se llevará a cabo en el Word Trade Center, así es que coordínese con su familia y asista con sus hijos para promoverles el hábito de la lectura al menos 20 minutos diarios.
Y como dice el slogan: Los niños también tienen iniciativa… y no es peleando.

caballero_brenda@hotmail.com

De Palillo a nuestros días... No ha cambiado nada

Benito Castro hace un homenaje a Palillo y a la hora que narra haga de cuenta que nada ha cambiado de la época de Palillo a la nuestra... disfrútenlo...

Don Beltrone

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

A unos días de uno de los hechos más lamentables ocurridos en territorio veracruzano, como lo fue el de los 35 cuerpos encontrados sin vida en la ciudad de Boca del Río, comenzaron a circular una serie de descalificaciones al Gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa, en donde señalan un hecho lamentable humanamente sin duda alguna que se da en territorio veracruzano al igual que a lo largo y ancho de la república mexicana.
Si bien es cierto que estos acontecimientos son terribles, también lo es, que el Gobernador Duarte de Ochoa ha respondido hasta el día de hoy los diversos señalamientos que se han hecho en su contra, muchos de estos por cierto con alusiones hacia su persona y sin ningún tipo de fundamento que lleve como objetivo el debatir y el intercambiar puntos de vista sino todo lo contrario.
Opino que el Gobernador Duarte ha sido sumamente atacado, criticado y señalado por una situación que está a la vista de todos, ha salido a dar la cara y ha contestado por diferentes vías las preguntas y las agresiones que muchas personas, por cierto en su mayoría residentes de otros estados, han tenido en su contra.
Estados como Chihuahua, Michoacán y Nuevo León, han tenido episodios que dejan marcada a la ciudadanía y desafortunadamente Veracruz no es la excepción, sin embargo es digno de reconocerse que el mandatario estatal ha hecho todo lo que está en sus manos para combatir al crimen que busca atemorizar a los veracruzanos.
Hace 15 años, la delincuencia y el crimen organizado no laceraban de manera tan cruel al pueblo mexicano. Si bien es cierto que siempre han existido problemas con los malosos, el ambiente estaba controlado y la ciudadanía tenía certeza de que podía salir a las calles sin mayor temor. Así mismo, hace 15 años no existían las tecnologías de rápida información como ahora son las redes sociales. Por lo anterior creo que el Gobernador Duarte de Ochoa ha sido congruente al contestar y enfrentar las críticas que tratan de denostar su administración, siempre mostrándose respetuoso pero decidido a la hora de emitir un comentario.
Es por todo esto que me llama la atención las declaraciones que hiciera el Senador Beltrones a un importante periódico de circulación nacional en el cual refiere que en Veracruz se minimizan los hechos de lo que está pasando. Sin duda alguna si en esta entidad se ignoraran los problemas de los cuales son víctima no los veracruzanos sino los mexicanos en general, viviríamos en un estado descontrolado, como por ejemplo Michoacán o Morelos.
Si bien es cierto que existen escenarios que dañan a la sociedad, la misma tiene que coadyuvar para que vivamos en un estado de armonía. Por esto llama mi atención que el político sonorense critique lo que pasó en Veracruz, producto de un fenómeno social de carácter nacional de los últimos 10 años, no debe olvidar que cuando él era gobernador del estado de Sonora, al norte de nuestro país, fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la Presidencia de la República por el partido en el poder.
Manlio Fabio, es un político inteligente que siempre se ha distinguido por su gran astucia a la hora de emitir un comentario. Solo me explico que lo que dijo en torno al suceso ocurrido en Boca del Río, puede deberse a dos factores: el primero, que fue un resbalón, una declaración desafortunada o el segundo: la intención de atraer el reflector para fines personales de carácter político. De ser lo segundo, es una pena.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

¿Buenos días, Duarte? ¿Buenos días, Bermúdez?


De la redacción
Lavadero de Xallitic

Buenos días... así debiera ser el saludo entre vecinos en Jardines de Xalapa, pero esta formalidad se va perdiendo cada día o cada semana cuando por las mañanas uno descubre que ha sido víctima de los amantes de lo ajeno, ya sea por el robo a su departamento o por el clásico cristalazo a su unidad vehicular. No tiene ni dos semanas de que a cuatro carros de distancia de esta camioneta, le hicieron lo mismo a un taxi con el agregado de que los ladrones todavía defecaron en el carro de servicio. Ayer, por la madrugada, los rateros aprovecharon la lluvia para robar un estéreo más... "Buenos días, vecino" ya es una formalidad en desuso... ¿Buenos días, Gobernador? ¿Buenos días, señor secretario de Seguridad Pública? Es evidente que tanto para ustedes como para la sociedad han dejado de ser "Buenos días" todos los días... y no es rumor, es una realidad.


jueves, 22 de septiembre de 2011

El cuento del Gabo y de Mota

Salvador Muñoz
Los Políticos

La mañana de ayer fue un caos en las calles de Xalapa. La culpa, un tanto por un rumor; otro, por una comprensible respuesta de los padres de familia; y la última, por la SEV, a cargo de Adolfo Mota.
El rumor me llegó a través de un portal; después, a través de una llamada telefónica que me pedía información al respecto; por último, en el twitter.
En entrevista por radio, escuché a Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, responder al cómo se originó tal rumor: que ya estaba trabajando la Policía Cibernética en el asunto pero que él sabía que se había dado cuando una señora le dijo a otra señora por teléfono que algo había pasado en una escuela... la primera referencia que me dio Bermúdez Zurita con esa “explicación al aire” (porque la dio por radio) es ese cuento de Gabriel García Márquez que se titula “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”.
Por supuesto, ni sintetizar el cuento ni platicarlo, pero sí pedirle (por no exigirle) que lo lea y lo difunda cual rumor, es algo que vale la pena hacer.
Pero les decía que la expresión de Bermúdez Zurita parecía ser la tesis principal de ese cuento: un rumor salido de la nada.
Madres y padres de familia de conocidos, aun con la preocupación, acertaron a (intentar) llamar a las escuelas para conocer de la situación pero las líneas estaban saturadas. Por supuesto, ello llevó a la consternación y preocupación; algunos no resistieron y salieron por sus pequeños. Los que aguantaron estoicos sencillamente su calma valió madres por una simple razón: Las mismas escuelas llamaban y solicitaban a los padres que fueran por sus hijos.
Luego entonces, en los que había calma, al llamado de la escuela hubo zozobra.
Lo peor del asunto fue que Adolfo Mota, igual, en entrevista radiofónica, decía e insistía que hubiera tranquilidad en los padres de familia porque no había nada que temer, pero el actuar de muchos directivos y maestros de escuelas era contrario al discurso del titular de la SEV al pedir y permitir que los niños salieran a deshoras de su centro escolar.
¿Qué pasó? ¿Por qué en las escuelas decidieron sacar a los alumnos cuando las autoridades afirmaban que los niños estaban más seguros en las aulas que en la calle?
Es evidente que no hay coordinación entre directores y maestros de escuelas con el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Adolfo Mota.
Creo que la SEV en esta materia ya se está rezagando y debió de implementar un sistema que diga a padres de familia, maestros y directivos, cómo actuar en caso de rumores, porque se supone que hay programas de Protección Civil que se conocen al pie de la letra en las aulas en caso de un temblor, un incendio o cualquier siniestro, incluido debe estar ¡hasta una balacera! Pero ¿en el caso de un rumor sacar a los alumnos?
Lo increíble de nuestras autoridades (educativas en este caso) es que las preparatorias dieron salida igual a sus alumnos y por la tarde se suspendió las clases en Cbtis... ¿y así piensan que no se va a alarmar la sociedad en su conjunto?
Visto desde una perspectiva más sociológica, ya no importa en Xalapa, en el Puerto, en Boca del Río y sabrá Dios en cuántas ciudades más del estado, si el rumor es cierto o falso... las condiciones están dadas para que haya pánico... no por los twitteros, no por las redes sociales, no por los portales electrónicos, sino porque existen todos los elementos posibles en nuestro entorno para tener miedo: inseguridad, muertos, balaceras y lo que usted quiera agregar.
Hoy, sólo basta decir: “algo muy grave va a sucederle a este pueblo” para desatar el caos.

PD Sugiero a Adolfo Mota que comparta ese cuento de García Márquez en las escuelas, en los directores, en los maestros y en los alumnos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Propone PRI eliminar ISR

* SAS, totalmente moderno
* Camilo, por Xalapa urbano


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Determinación y firmeza son atributos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y características que definen el tamaño de los compromisos en el Gobierno del Estado.
Este jueves, durante el encuentro nacional de procuradores y presidentes de los tribunales de justicia estatales, el mandatario veracruzano recibió el respaldo y el reconocimiento en su decisión por proteger al estado.
Ayer que se inició el XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, y en donde la invitada de honor fue la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, se inició una interesante discusión sobre los retos que el país también tiene en materia de impartición y procuración de justicia.
A nivel nacional, magistrados, jueces y procuradores exigen mejores leyes, y aunque existen iniciativas en cada uno de los congresos estatales y en la Cámara de Diputados, al día de hoy, los legisladores federales y locales no terminan de ponerse de acuerdo.
De ahí que una vez más se reunieran para definir acuerdos y empezar a concretar logros.
Y en este momento, la entidad veracruzana es cuna de las grandes reformas en materia judicial.
Ayer, el gobernador Duarte de Ochoa encabezó el inicio de los trabajos a puerta cerrada que realizan los hombres que aplican las leyes, y ahí mismo habló de los compromisos y retos que enfrenta la Nación y Veracruz, como una de las entidades federativas que busca la consolidación del Estado de Derecho.

EN ESTOS tiempos difíciles resulta casi milagroso tener y conservar un trabajo, pues las quiebras y despidos están a la orden del día, y más si se agrava la crisis financiera que invade al mundo. Ante esta situación, muchos de quienes cuentan con un empleo se ven en la necesidad de hacer tiempos extra, para llevar un poco más de dinero a sus hogares, aunque les mochen estos ingresos con los respectivos impuestos. Por ello, resulta interesante el hecho de que el PRI presentó una iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de que se elimine dicho gravamen en la jornada extra de todo trabajador. La propuesta tricolor surge porque actualmente los trabajadores ya no quieren laborar horas extra en las empresas, pues no les conviene en lo económico, por el alto costo fiscal que ya mencionamos. Sabemos bien de la precaria situación del salario mínimo en México, el cual no es suficiente para que el trabajador y su familia satisfagan las necesidades más elementales, como son alimentación, vivienda, salud, educación y recreación. La Ley del Impuesto sobre la Renta nos señala que los trabajadores con salario mínimo están exentos del pago de impuestos hasta por 9 horas de tiempo extra laborado. Por lo que toca al pago de tiempo extra que se realice a los trabajadores que perciban un salario superior al mínimo general, sólo estará exento del pago de ISR el 50 por ciento, siempre que se cumplan los requisitos siguientes: 1. Que el tiempo extra no exceda de tres horas diarias ni de tres veces por semana en una semana; y 2. Que el importe de la exención no exceda de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios. De acuerdo con el PRI, exentar el ISR a las horas extra contribuirá con el mejoramiento de la economía familiar, ya que si el trabajador dedica su esfuerzo y sacrificio en obtener ese ingreso extra, seguro será utilizado para mejorar las condiciones de vida de su familia.

EN LA ZONA conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano interrumpió el servicio de agua potable en casi 30 colonias de esos municipios, luego que la Comisión Federal de Electricidad diera mantenimiento a la planta potabilizadora ubicada en la comunidad de El Tejar. José Ruiz Carmona, director del SAS, se ha preocupado y ocupado porque la infraestructura del Sistema opere a la perfección, por lo que ha programado el mantenimiento de los pozos y la planta potabilizadora. El ex diputado local ha modernizado al organismo operador de agua, introduciendo por ejemplo el pago del recibo vía internet y la consulta de saldos a través de la página de internet del SAS.

ESTE JUEVES el Presidente de la Fundación Colosio-Veracruz, Fernando Sánchez García, se reunió con los coordinadores distritales de dicha asociación. Por cierto, se prevé que antes de que termine el año quedarán constituidas las 212 filiales de la Fundación, en cada uno de los municipios veracruzanos.

PARA EL distrito urbano de Xalapa sigue creciendo la lista de aspirantes de candidatos a la diputación federal. Ya se han barajado algunos nombres como el de Éricka Ayala Ríos y recientemente se ha comenzado a mencionar el nombre de un joven talentoso. Nos referimos a Camilo González de León, recién nombrado Vicepresidente de la Fundación Colosio-Veracruz y quien podría ser un buen prospecto para una curul.

MUY MISTERIOSOS se vieron ayer en conocido restaurante de la avenida Maestros Veracruzanos de esta capital el aún dirigente estatal del PRD Celso David Pulido, el diputado perredista Rogelio Franco Castán y la ex legisladora de ese mismo instituto político Margarita Guillaumin Romero. Todo hace suponer que este cónclave tuvo que ver con la conformación de la lista de consejeros nacionales y estatales. Y es que el 23 de octubre se instalará el nuevo consejo nacional del partido del sol azteca, órgano que se encargará de elegir candidatos a diputados y senadores (plurinominales y uninominales), así como a la Presidencia de la República.

AYER, EN EL marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, el Coordinador Estatal de Juntas de Mejoras , Manuel Rosendo Pelayo y el alcalde de Ursulo Galván, José Martin Verdejo Mováis se dieron cita en la “Bocana” para dar inicio a la limpieza de playas de este municipio. Bien.

El mundo está podrido

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Tengo para mí al silencio como algo entrañable, como un camino hacia algo más que este que soy, con sus “egos” y egoísmos; como un sendero que me lleva si no a la felicidad, al menos a un estar bien con mi divinidad y los demás. Algo así como decía Jacinto Benavente, que nada fortifica tanto las almas como el silencio; que es como una oración íntima en que ofrecemos a Dios nuestras tristezas.
Quizás sea cierto que el silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes, dijera Thomas Carlyle. Incluso, tal vez el silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos, mencionara mi recordable Miles Davis. Y claro, creo en lo que expresó el genial Beethoven, que nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo. ¡Caramba, claro que sí! Es como decir que si no tenemos nada interesante que decir, mejor no digamos pendejadas, ¿o no?
Pero pese a esta última observación –perdonad, mis fans, tanta necedad mía-, debo decirles que a veces, sin embargo, es necesario decir, con la religiosa italiana Santa Catalina de Siena: “¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas!, porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!”
¿Acaso no tiene razón? Ya Mahatma Gandhi lo dijo, que lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
En fin, pa’ no irnos tan lejos, en días pasados Liduine Zumpolle, líder de Manos por la Paz Internacional, señaló algo muy cierto, que en México se percibe un silencio “como raro” y que ante la violencia, lo que menos debemos hacer es guardar silencio.
Manifestó que “los parques y restaurantes están vacíos, hay un silencio como raro, y hablando con la gente me cuentan que muchos se van, familias enteras se van a Estados Unidos, dejan las cosas aquí”.
Añadió: “Como no creo en las estrategias del gobierno contra el narcotráfico, porque está ligado con el Estado colombiano y con el Estado mexicano y con las familias que siempre han estado en el poder, más bien lo que debe haber es una iniciativa moral, civil e independiente”. ¡Órale!
La activista holandesa destacó que “es necesario denunciar, presentar informes en Europa, hacer marchas, como las que nosotros hicimos contra el secuestro, porque el objetivo de la marcha era crear conciencia, sí, pero también vergüenza”.
Y sostuvo: “No sé si México saldrá pronto de esto. Creo en la iniciativa privada, en la civil”. Pos en verdad que yo también, pero a veces veo, además de silencio y apatía, mucha, mucha indiferencia aún por lo que estamos pasando. Tan sólo es un miedo que va creciendo, pero no hacemos nada, hasta que el destino nos alcance… Ojalá y no.

De cinismo y anexas

Liduine Zumpolle también comentó que “donde no se educa a la juventud, donde no se dan buenas oportunidades y se extiende la conciencia moral, ¿cómo se puede esperar una juventud diferente a los adultos?”. ¿Qué tal mis gobernantes y políticos?
Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sexto sentido


Salvador Muñoz
Los Políticos

Aberrante el multihomicidio. ¿Puede haber algo peor que ver a 35 cadáveres en una de las avenidas que por lo regular, usted, yo, la familia, cruzamos para ir al Puerto, para ir a Antón Lizardo?
A mi juicio, no. No puede haber algo tan aberrante como ver apiladas decenas de cadáveres justo cuando se habrá de celebrar la reunión nacional de Procuradores.
Si fuera perverso, diría que es un mensaje aberrante... ¿para el procurador local o para la procuradora nacional? esa es la aberrante duda.
Insisto, no creo que haya algo más aberrante que 23 hombres y doce mujeres muertos en las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque pareciera que nuestras autoridades desean que haya algo más aberrante que ello: Sus propias palabras.
En los últimos acontecimientos, la salida más fácil que he oído de las autoridades estatales respecto a homicidios tenebrosos es la vinculación que hacen de las víctimas con el crimen organizado.
Es como si trataran de minimizar los crímenes aberrantes expuestos a la luz pública denigrando a los cadáveres con señalamientos.
La mutación es muy sencilla en el mensaje que dan nuestras autoridades: Las víctimas dejan de ser víctimas para convertirse en culpables de su propia muerte o encarcelamiento por sus acciones. Vaya, el clásico “Se lo buscó”.
Ejemplos, tristes ejemplos de ello, es el señalamiento que hizo el fiscal del estado con el asesinato de la compañera Yolanda Ordaz... “su muerte no estaba relacionada con el ejercicio periodístico...”; lo demás no lo pongo porque me resulta aberrante.
Otro ejemplo deprimente de lo que es el actuar de nuestras autoridades, fue el ocurrido el pasado 17 de junio, cuando tres trabajadores de la empresa Construcciones Santa Clara fueron asesinados en la balacera ocurrida en la comunidad de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
No sólo fueron confundidos por las autoridades de seguridad, sino que a decir de sus familiares, difamados e incluso se les sembraron armas para hacerlos pasar por delincuentes.
El más reciente caso es el de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez que si bien cometieron una imprudencia, que no un delito, fueron señalados como “Terroristas”.
A lo mejor las autoridades no alcanzan a percibir el significado de la palabra, a lo mejor la estrechez de su materia gris no lo percibió pero su brutalidad sí les permitió darles trato de “delincuentes” a gente que realmente, de acuerdo a su desistimiento, NUNCA cometió delito alguno.
Igual... es aberrante.
Pero, me preguntaba si había algo peor que 35 cadáveres en la zona conurbada del primer Ayuntamiento de América.
Al parecer sí: No lo digo yo. Es más, me da tristeza que haya gente que piense que algo peor que la muerte por asfixia, previa tortura, de 35 personas, es que ellas hayan decidido ser delincuentes.
Para ser más exactos: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q (sic) esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”. Un mensaje de twitter del Gobernador.
Y el razonamiento es sencillo: Los muertos tenían antecedentes penales vinculados al secuestro, extorsión, asalto a casa-habitación, asesinato, delincuencia organizada y narcotráfico, de acuerdo a lo que informan nuestras autoridades. Lo peor, es el silogismo: Si te matan y tienes antecedentes penales, es justificable tu homicidio.
Creo que la percepción que tienen nuestras autoridades y ciudadanos, se bifurca.
Para nuestros gobernantes, es una carga menos el pensar que los asesinados, incluido un policía que estaba como desaparecido, se lo merecían. Para el pueblo, 35 cadáveres arrojados a la calle es un síntoma de inseguridad, de incertidumbre, de miedo y dolor... como sea, en lo particular, antes que cadáveres, antes que “delincuentes”, antes que “juzgados” por el presto Procurador que aún tenemos en Veracruz, como dijera Cole, el niño de Sexto Sentido: yo... ¡yo veo gente muerta!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Necesidad de Paz


Brenda Caballero
Números Rojos

Pensé que veía mis kilos de más, cuando sus ojos se posaron en mi cuerpo, aún con restos de gotas del baño matutino, que presurosamente trataba de secar sin que la toalla cooperara demasiado. Creo mis ojos le preguntaron qué pasaba, porque de repente exclamó: “¿Qué te vas a poner?”, (he de decir que mi marido es la persona más crítica que conozco, tiene el don de hacerme sentir una diosa o una mendiga, hablando por supuesto de ropa y accesorios). Falda blanca con blusa negra, contesté, su cara de interrogación me hizo complementar: por el Día Internacional de la Paz y porque estoy de luto.
Su sonrisa demostró su entendimiento, pues este miércoles se celebró el Día Internacional de la Paz, proclamado desde 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que el mundo conmemoró a partir del año siguiente.
No tuve que aclarar el negro, pues desgraciadamente sabía mi sentir, en relación con los 35 cadáveres tirados en el bulevar Adolfo Ruiz, a un costado de plaza Américas, en Boca del Río.
Es triste lo que vivimos diariamente, con la inseguridad y violencia, aunque más triste, en mi opinión, es decir, que eran delincuentes con antecedentes penales, entonces mis preguntas serían: ¿merecían morir? ¿Es un final justo torturarlos y luego matarlos? Luego, entonces: ¿todos los internos presos en penales deben ser muertos a manos de otros internos y tirados en la vía pública como animales? ¿Y los que los mataron y abandonaron allí no eran delincuentes? ¿Dónde queda la calidad humana? ¿Y los derechos humanos?
Según el procurador Reynaldo Escobar se obtuvo ese resultado al verificar los cadáveres con los datos de la Plataforma México, pero: ¿si hubiera algún error? ¿Y las mujeres y los menores de edad?; en el caso de los hombres, acababa de haber fugas masivas en tres penales del estado, y puede relacionarse por allí, pero ¿en relación con las mujeres? ¿Eran madres, parejas, hijas?
Aunque a ciencia cierta el día de ayer no se relacionaban las muertes con las fugas, hoy dicen lo contrario, ¿y mañana? Quién sabe…
Pero regresando a mi falda blanca, una sugerencia es que ese día se porte alguna prenda de ese color, entre la población, como símbolo de paz, y mire que cómo nos hace falta a los mexicanos.
Al menos creo que fue atinado traer las reliquias del Papa Juan Pablo II, pues en medio de tanta violencia las reliquias son un respiro a miles de feligreses que ansían la paz en las calles de sus pueblos y ciudades.
Otros más se refugian en algunos líderes naturales como Javier Sicilia, que con el simple hecho de ser escuchados satisfacen un poco su paz interior.
Claro que a más de uno este 21 de septiembre le valió gorro, y no lo digo porque no haya portado ropa blanca, para nada, ya que estar en paz requiere más que vestir un día de blanco.
Simplemente porque al salir a la calle un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Paz se puede sentir la intolerancia de las personas que caminan, de las que manejan o de las autoridades que nos gobiernan.
Peor aún, los medios no destacarán la conmemoración y si le echamos un vistazo a la nota roja, verificaremos que seguiremos igual, incluso, vestiré de otro color y no de blanco. Y no porque no esté en paz conmigo, para nada sino porque es muy posible que pasemos como sociedad otros 29 años negros, a oscuras, con sombras de violencia, crimen, intolerancia y corrupción, aunque con la esperanza de un verdadero cambio.
Me apresuré a cambiar y desgraciadamente no salí en paz, pues ya era tarde y tenía que checar.

caballero_brenda@hotmail.com

¿PAN pretende aumentar el IVA?

* Arranca hoy la cumbre en Boca
* Pemex reactivará plantas en el sur


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como una muestra más del grado de compromiso social que tiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa con los veracruzanos, ayer instruyó a la Procuraduría de Justicia del estado a que se desistiera de los cargos contra Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, detenidos bajo los delitos de terrorismo y sabotaje.
Para que ello sucediera se dieron dos circunstancias previas, la primera que derivó en la segunda, tiene que ver con la aprobación del Decreto número 296 por el que se adiciona un Capítulo Tercero al Título XII del Libro Segundo y el artículo 373, que lleva a la segunda circunstancia que es más lógica, pues al no existir el agregado en el Código Penal, tampoco se encuadraba del todo la comisión del delito.
Ante ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió al procurador Reynaldo Escobar que se desistiera de la acusación, lo que llevó a la liberación de los twitteros, desgraciadamente no por algo positivo sino por un asunto bastante lamentable y que habla del grado de irresponsabilidad de ambos, porque incluso, si bien hubo sectores de la sociedad que simpatizaron con la idea de dejarlos en libertad, hubo otros en Veracruz y Boca del Río que exigían severidad en el castigo, pues el daño psicológico que provocaron en sus hijos fue tremendo.
El caso es que tanto Maruchi Bravo como Gilberto Martínez están fuera de la cárcel, y los dos señalaron la urgencia de utilizar el derecho a la libertad de expresión, con la mayor responsabilidad del mundo.

LOS COLOMBIANOS tienen mucha experiencia en eso de combatir a los narcos. Y por ello bien saben que no es suficiente con detener todos los días a sicarios y uno que otro jefe, sino que hay que atacarlos por donde más les duele, que es por el lado financiero. Como parte de esa estrategia, ayer la Policía Nacional colombiana aseguró 301 bienes, entre casas, autos, ranchos, que estaban a nombre de socios en ese país de Joaquín el “Chapo” Guzmán. Se calcula que los bienes incautados tienen un valor de 250 millones de dólares, de modo que con esta acción de los sudamericanos peligra la inclusión del “Chapo” en la próxima lista de la revista Forbes, respecto de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, contrario a lo que pasa en Colombia, aquí en México no se le incauta nada al jefe del cártel de Sinaloa, mucho menos pensar en aprehenderlo. Por tal situación, varios analistas expertos en el tema del narcotráfico, entre ellos el periodista veracruzano Ricardo Ravelo, han expuesto en diferentes momentos que los regímenes panistas estarían encubriendo al “Chapo”, pues desde su misteriosa fuga al inicio del sexenio foxista hasta la fecha, este capo ha sido prácticamente invisible para las autoridades. ¿Tendrán que salir los panistas de Los Pinos para que retorne el “Chapo” a la cárcel.

LA GUERRA entre priístas y panistas se mantiene en todos los frentes posibles. Ayer se suspendió la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por falta de quórum en el pleno de la Cámara de Diputados, provocado por los tricolores. Por su parte, Meade aseguró que es razonable mantener un déficit moderado del 0.2 por ciento y que “se prorrogue el regreso al balance fiscal para el 2013”, y en respuesta los del PRI afirmaron que el Gobierno federal pretende aumentar en 5 por ciento más el IVA. Esta simple versión ya puso los pelos de punta a más de un ciudadano, pues como está la situación económica en estos momentos, con una crisis mundial tocando la puerta, sería sencillamente la puntilla para la mayoría de los mexicanos, ya que un IVA de 20 o 21 por ciento dispararía la inflación a la estratósfera. Los únicos que no sufrirían en ese escenario son los ricos; en tal caso, el presidente Felipe Calderón, en lugar de buscar más cargas tributarias a la de por sí ya sufrida población, debería emprender reformas legislativas, como las que intenta el presidente estadounidense, Barack Obama, quien quiere incluir un nuevo impuesto para quienes ganen más de un millón de dólares al año. Es decir, en la práctica, el mecanismo consistiría en no prorrogar los recortes de impuestos a los ricos que aprobó George W. Bush y que caducan en enero de 2012.

ESTE JUEVES iniciarán formalmente los trabajos del “Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia” en Boca del Río. Desde ayer inició la llegada de los presidentes de los Tribunales Estatales de Justicia, Procuradores de Justicia de las entidades, así como delegados federales de la PGR, quienes participaran en el encuentro. El evento será inaugurado con la presencia de Marisela Morales, procuradora General de la República y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y A PROPÓSITO de reuniones cumbres, distintas cámaras empresariales encabezadas por la Concamin se reunirán en el Puerto de Veracruz el 4 de octubre de este año. Se prevé que a este encuentro asistan industriales de los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Se espera la presencia de al menos cinco líderes nacionales de cámaras empresariales como Canacar, CMIC, Canadevi, entre otros más que faltan por confirmar. La reunión estará presidida por el Secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa.

UNA BUENA noticia para el sur de la entidad. Resulta que Pemex Petroquímica estudia un proyecto de reactivación de plantas que habían estado por casi 35 años sin operar por falta de materias primas y tecnología de refinación. Se pretende poner nuevamente en operaciones la planta número 5 de amoniaco en el complejo Cosoleacaque y la de paraxileno del complejo Cangrejera a finales de este año, mientras que en el primer trimestre del 2012 se estima que funcione la planta CSR, por mencionar algunas.

COLOFÓN: Minutos antes de que los tuiteros salieran libres, el abogado de los acusados, Fidel Ordóñez, se reunió en Palacio con Gerardo Buganza Salmerón, a invitación expresa del Secretario de Gobierno. El ex subprocurador y ex procurador Fiscal iba con una sonrisa de oreja a oreja. Saludó sonriente al autor de estas líneas y de inmediato se fue al penal de Pacho Viejo, para estar presente en la liberación de sus defendidos. No cabe duda que subieron los bonos de Fidel.

Lo Padre del Cura Hidalgo

Ángel Lara Platas

Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue Padre de la Patria y padre de tres hijas y un varón.
La verdadera historia del Cura Hidalgo permaneció durante muchos años oculta detrás de los velos del pudor y del recato, hasta que historiadores sigilosamente invadieron el ámbito de la familia de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla (por su nombre completo), y consiguieron información muy interesante cuidando no traspasar las líneas del escándalo. Descubrieron la vida de un hombre concupiscente, pasional, pero también con virtudes; suficientes como para posicionarlo en los más excelsos altares de la heroicidad.
Su vida estuvo llena de contrastes. Era reconocido como uno de los hombres más cultos de su época, pero también criticado por sus vecinos por escandaloso y parrandero.
Organizaba tertulias con cualquier pretexto; departía no solo con hombres ilustrados, sino también con señoras que, por su inteligencia y probablemente también por su belleza, formaban parte del selecto círculo de amigos. Y, después que lo ingerido había hecho su efecto regocijante, el festín casi siempre terminaba en alegre baile. Hasta ahora se discute si el enojo de los vecinos obedecía al escándalo, o a que no gozaban de la privilegiada amistad de Don Miguel, que les abriera la oportunidad de participar en el bacanal.
Por estas razones, la casa que don Miguel Hidalgo habitaba en San Felipe (Guanajuato), era tan bulliciosa que se hizo famosa con el nombre de la “Francia chiquita”.
Varias fueron las mujeres que cedieron a las pretensiones del caballeroso y españolado Miguel Gregorio Antonio Ignacio (él mismo). Pero realmente fueron dos las seleccionadas como depositarias de su amor de pareja: Manuela Ramos Pichardo y Josefa Quintana. Con la primera procreó a Agustina y Lino Mariano, y con la segunda a Micaela y Josefa. Algunos agregan una tercera dama a su lista de amores, al parecer se llamaba Bibiana Lucero.
Claro, la parte romántica de su vida como es obvio derivar, la condujo sobre espacios de la clandestinidad.
Algunas de las conclusiones de los cronistas es que el sacerdocio no era su verdadera vocación, como tampoco los hábitos eran su vestimenta preferida. Que eligió la carrera sacerdotal por que representaba un empleo seguro y de reconocimiento social.
Estudió en Valladolid, hoy Morelia, que era un centro episcopal importante. Sus deseos por desarrollar una personalidad prominente lo motivaron para aprender latín, francés e italiano, lo mismo que náhuatl, tarasco y otomí.
De espíritu rebelde e inteligencia bien dotada, Hidalgo fue un estudiante destacado pese a que tuvo que someterse a rígidos lineamientos escolares, contrarios a su espíritu liberal y pensamiento heterodoxo.
Sus compañeros de estudios en el Colegio de San Nicolás le pusieron el sobrenombre de “el Zorro”, por la astucia y la inteligencia que lo caracterizaban. Posteriormente, por su pasión por la literatura francesa, le apodaron “un Zorro a la francesa”.
Por esa época la influencia de la ilustración francesa había llegado ya hasta la zona del Bajío, y en el ambiente flotaban aires de cambio. Cuando Hidalgo llegó a rector del Colegio de San Nicolás, manifestó sin tapujos su actitud reformista.
Hizo pública una Disertación sobre el verdadero método de estudiar teología escolástica, texto que por un lado despertó elogios, y por otro, desconfianza
Su inteligencia y su gran capacidad para procesar las ideas y administrar los problemas, logró algo que para cualquier mortal de mente ligera y volátil hubiera terminado con su vida útil. El prócer de la Independencia exitosamente combinó, en la misma partitura de la música, el juego, las mujeres, su pasión por la política y el apostolado clerical.
No todo fueron saraos, diversiones y extraños amoríos.
Impulsó el buen teatro de Racine y moliêre. Su afición por la música lo llevó a organizar una orquesta compuesta por indios del curato. Fue un excelente empresario impulsor de programas industriales, artesanales y agrícolas. Propició el cultivo de la vid, la cría de abejas, la fabricación de lozas y tejas, y el curtido de pieles.
Aún se conservan los árboles que sembró en el patio de las moreras, para la cría del gusano de seda. Hábilmente manejó los créditos con excelentes resultados económicos.
El cura Hidalgo hizo trascender al tiempo la idea de “Patria”, la cual concebía la coparticipación de la población y el gobierno en un mismo territorio. También fue el primero en utilizar el vocablo “México” (y no Nueva España), como concepto político definido.
Según el historiador Gabriel Ibarrola, Hidalgo y José María Morelos y Pavón, eran parientes cercanos, descendientes de don Diego Ruiz de Cortés, nieto del conquistador Hernán Cortés. Ironía pura.
Hidalgo es un personaje del ayer que es todavía, y su vida, ahora esplende entre los grises momentos que posan sobre nuestro maravilloso país.

Fuentes: Archivo General de la Nación, Biblioteca Nal. de Antropología e Historia)
alaraplatas@hotmail.com

Héctor se va después de Halloween

* Denuncian a damnificados holgazanes
* Mata-zetas ejecutan a 35 sicarios


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De excelente fuente sabemos que recientemente el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, sostuvo una reunión con empleados y colaboradores de ese instituto político.
Que estuvieran tranquilos, que son puros rumores, que no se va, fueron algunas de las frases que soltó el choleño a los empleados de ese partido.
Sin embargo, más en corto, dicen que Yunes Landa confió a su círculo más cercano que sí se va pero hasta noviembre.
Desde Palacio de Gobierno casi querían que se fuera ya en estos días pero que al final se negoció para que se fuera hasta dentro de dos meses o mes y medio, fue la otra confidencia de Héctor a sus allegados.
Pero mientras eso sucede --que el primo de Miguel Ángel se vaya-- cada vez son más las quejas de militantes priistas por las imposiciones de presidentes de los comités municipales, de norte a sur del territorio jarocho.
De igual forma crece la inconformidad ante los recursos de las cuotas partidistas, que presumiblemente Yunes Landa estaría utilizando para “fortalecer” su “proyecto” rumbo al Senado.
Por eso es que muchos se han negado a engordar al cochinito de Héctor.

UNA DE LAS causas por las que los cada vez más numerosos cárteles de las drogas han tenido tanto “éxito” es por su buena “visión empresarial”. Los capos del narcotráfico dejan que los tres niveles de Gobierno recluten, capaciten y den experiencia a los uniformados y una vez que son bien duchos en las labores policiales, en el manejo de las armas, entonces les ofrecen mejores ingresos y se los llevan a sus filas, con el “incentivo” de que pueden subir más rápido en la estructura jerárquica debido a las constantes aprehensiones de capos y sicarios por parte de las autoridades. En lo que pareciera una muy buena estrategia contra el crimen, la Secretaría de Hacienda incluyó en el paquete presupuestal de 2012 el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, para profesionalizar a los 393 mil 582 policías estatales, municipales y ministeriales, lo que representa un gasto de 21 pesos diarios. Pero, ¿qué creen? Los narcos les ofrecen 233 pesos diarios, lo que significa diez veces más dinero en sus bolsillos, no en capacitación. Por eso tanta deserción de policía, por eso tanto cambio de bando, por eso tanto narco echando bala en las calles. Simples matemáticas.

POR SEGUNDO día consecutivo el peso se desploma y supera la barrera de los 13 pesos, lo cual no sucedía desde hace aproximadamente un año. La Bolsa Mexicana cerró ayer con una baja de más del 2 por ciento, debido a la cautela previa a los anuncios que la Reserva Federal de Estados Unidos hará hoy al término de su reunión de política monetaria.
Y de acuerdo con información del Banco de México, entre el 12 y 15 de septiembre las reservas internacionales del país disminuyeron 380 millones de dólares. Todo este caos financiero se debe a los crecientes temores de que Grecia se declarará en suspensión de pagos. Por lo pronto, funcionarios griegos y representantes del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo discuten las medidas de austeridad que Atenas prometió con la esperanza de recibir 8 mil millones de euros, en ayuda que el país necesita el próximo mes para evitar quedarse sin liquidez. El panorama financiero mundial se pinta de negro, pues esta crisis europea le pega fuerte a Estados Unidos y ya estamos resintiendo en México ese nerviosismo. El dólar sube como la espuma, y aunque Hacienda dice que no intervendrá el mercado, bien sabemos que más que una garantía significa una seria amenaza de que lo hará.

EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa firmó ayer un importante convenio con el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Se trata de hacer las enmiendas necesarias a la constitución local y a las leyes que de ella derivan, para contar con un nuevo sistema penal que cuide de una mejor manera los derechos de quienes se ven involucrados en estos procesos, ya sea como procesados, víctimas y/o autoridades. La implementación del juicio acusatorio-adversarial y mecanismos alternativos de resolución de controversias, son temas en los que Veracruz ha avanzado significativamente. Sin embargo, todavía hay camino por andar; y para el 2012, Veracruz ya estará entre los 16 primeros estados que ya cuenten con este sistema funcionando al cien por ciento. Todo ello gracias, entre otras cosas, a un Poder Judicial independiente, imparcial, responsable, eficiente y objetivo, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa que ha impulsado las reformas necesarias para que los cambios se den lo más pronto posible.

SEGURAMENTE generarán mucha polémica las declaraciones del alcalde del municipio de La Antigua, Arturo Navarrete, quien se quejó de los damnificados del huracán Karl que hay en esa municipalidad. “Hay personas que tienen y piden y piden”, comentó el edil con relación a las peticiones de despensas, y los acusó de holgazanería. “Son las 11 de la mañana y están acostados. Hay trabajo y no quieren trabajar”, subrayó. El munícipe lamentó la cultura de pereza que persiste “en mis hermanos de La Antigua” y de hecho señaló que en la última entrega de viviendas hubo personas que, teniendo casa, trataron de hacerse pasar por damnificados para obtener otra. Asimismo, comentó que fue gracias a los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Vivienda y de los organismos de gobierno del Estado como pudieron darse cuenta de que había personas a quienes se les había dado casa, y por fortuna se les quitaron las llaves para darlas a quien sí la requería. En el mismo tenor, criticó que los damnificados a quienes no se les ha reubicado, y viven bajo resguardo del municipio, no quieren ir a trabajar y esperan que el ayuntamiento les resuelva todo. Expuso que en varias ocasiones ha mandado a los ingenieros de las empresas que realizan obra pública para el municipio a buscar mano de obra entre los damnificados, y éstos siempre dejan tirado el empleo. “Quiero decir que toda la gente del centro no sufre nada. Tienen empleo, pero no quieren trabajar, la misma gente del aserradero, con la constructoras de Invivienda, les dije: señores, qué hacen acostados a las doce y media del día, les dije a los ingenieros que les dieran trabajo, pero solo fueron cuatro, los otros no quieren. Hay trabajo en La Antigua, estoy haciendo obras, los contrato y no van a trabajar, los lunes no se presentan y los sábados, de plano, se quieren ir temprano. Yo no puedo detener el desarrollo del pueblo por esta gente”, indicó.

COLOFÓN: arrojan 35 cadáveres frente a Plaza Américas-Boca del Río. Los matazetas están haciendo su chamba.

martes, 20 de septiembre de 2011

La Mayoría

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay algo que no me cuadra en la aprobación del delito de Perturbación del Orden Público.
Pareciera, por lo que manejan los medios de difusión (ya no creo que sean de información), que se debiera estar agradecido con el Gobernador por tal adición al Código Penal.
Y es que algunos ponen cosas como la que remito y omito la fuente por pena ajena:
“Integrantes de la Red Cívica Veracruzana se manifiestan ante diputados durante la sesión extraordinaria que votarán (sic) la nueva ley de perturbación del orden público. Ellos están a favor de los twitteros encarcelados por difundir mensajes que aterrorizaron a veracruzanos”.
Respetable la percepción de cada quien pero no creo que Red Cívica Veracruzana esté a favor de la difusión de “mensajes que aterrorizaron a veracruzanos”... más bien deben de estar en contra del trato de “terroristas” que se les dio a Maruchi Bravo y Gilberto Martínez así como el proceso medio raro que le ha seguido a este caso.
¿Otro ejemplo?
En El Universal al menos cambiaron el titular que decía “Aprueban Ley a Favor de Twitteros” por “Sancionará Veracruz perturbación del orden vía Twitter”, aunque el contenido se mantuvo: “En medio de una larga e intensa discusión legislativa, la mayoría priísta del Congreso de Veracruz aprobó una reforma al Código Penal y creó el delito de ‘perturbación del orden público’, mediante el cual el gobierno estatal busca ayudar a dos cibernautas acusados de terrorismo y sabotaje al aplicárseles una pena menos severa”.
¡Allí es donde tuerce el rabo la marrana! (sin alusión personal para nadie).
¿Por qué el Gobierno estatal busca ayudar a quien en primera instancia acusó de “Terrorismo”?
A mi juicio, es simplemente un caso de arrogancia.
¿Por qué?
Porque nos cuesta a todos a veces aceptar nuestros errores y, siempre, desde mi punto de vista, considero que la actuación del fiscal del Estado fue precipitada en cuanto a los señalamientos, no en la operación para la detención de dos personas. Ojalá esa misma prestancia que le dieron a Maruchi y Gilberto, se la dieran a los secuestradores, asesinos, ladrones, violadores, extorsionadores.
El asunto fue la acusación que conforme el tiempo pasó, se reblandecía.
Para mí, los visionarios de la Procuraduría vieron que a nivel federal, era obvio que tarde o temprano su acusación caería.
Entonces, habría que buscar una salida decorosa, donde además de omitir su pendejez, se vieran magnánimos al grado de “utilizar” al mismo Gobernador.
Digo, si tan seguros estaban de que Maruchi y Gilberto habían cometido “Terrorismo”, pues simplemente se aplica la Ley, y sólo con su aplicación “podemos garantizar una sociedad más segura” (dixit Javier Duarte).
Pero, ¿por qué entonces crear un Delito para “ayudar” a inocentes que son señalados como presuntos culpables?
Hoy, pareciera que el Congreso aprueba leyes al vapor para resarcir pendejadas. Y digo “Aprueba” porque ni siquiera uno de los diputados de la mayoría puso a correr al Hamster en su cabecita... ¿para qué? Si la chamba es más fácil levantando el dedo o dejándolo abajo.
¿En serio piensan los medios de difusión (no de Información) que debemos dar gracias al Gobernador por esta adición al Código Penal llamada Perturbación al Orden Público?
Ojalá se hubieran hecho foros... ojalá hubieran llamado a la población a participar... ojalá nuestros gobernantes escucharan más al pueblo que al canto de las sirenas... ojalá un día haya un Congreso pensante por sí mismo, que entienda que a quien se debe es a la sociedad... ojalá un día desaparezca ese mal concepto de que porque la mayoría lo aprueba, está bien.
Facundo Cabral lo hubiera dicho mejor: los pendejos son Mayoría.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La prisa por aprobar un delito


De la redacción

Para el Diputado Local, Fernando Yunes Márquez, la recién aprobada ley de “perturbación del orden público” es en sentido figurado agua jabonosa para lavarle la cara al Procurador de Justicia del Estado, Reinaldo Escobar y al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, tras el error cometido al encarcelar indebidamente a los twitteros María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera.
Esa legislación, explicó Yunes Márquez, es una salida en la que el gobierno estatal quiere ganar tiempo, ya el próximo viernes habrá audiencia constitucional en la que seguramente los acusados de terrorismo obtendrán el amparo de la justicia federal, de ahí la prisa de que se publique mañana y entre en vigor a mas tarde este jueves.
El Diputado Yunes admitió no estar en contra de esta ley, sin embargo exhortó al gobierno de la prosperidad ser muy cuidadoso e inteligente porque ni siquiera en los países más avanzados se han logrado regular las redes sociales.
Insistió en que esta ley servirá para que tanto Escobar Pérez como Buganza Salmerón se rediman ante la sociedad por el error jurídico cometido al haber enviado a la cárcel a Bravo Pagola y Martínez Vera.
Es sorprendente dijo, que la mayoría priísta haya votado esta ley sobre las rodillas, mientras que otras iniciativas que tienen que ver con la inseguridad, están archivadas y en el escritorio del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo.
Con ello se demuestra que los legisladores del tricolor, no son más que simples empleados del Ejecutivo.

Espectacular espectacular


En Monterrey, tuvieron la puntada de subir este espectacular que dicen, tuvo buena aceptación pero sólo duró dos días en exhibición porque alguien ordenó bajarlo... akí se los dejo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Un peligro el Teatro del Estado

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un músico herido, un contrabajo destrozado, muchas dudas y lo peor, la incertidumbre de que una desgracia puede ocurrir y haya mediado un “se los dije”, es lo que rodea al Teatro del Estado Ignacio de la Llave, en la capital de Veracruz.
Me llega una carta que inicia con un anuncio que dice así:
“Con el fin de acercar la audición al público xalapeño, se decidió cambiar el recinto de presentación de la OSX a la Casa del Lago [...] La audición de este 14 de septiembre será en punto de las 19:30 horas y se ofrece de forma gratuita para el público que desee acompañar a la OSX”.
Esto se difundió en algunos medios de comunicación que informaban de la decisión de dejar la sede, el Teatro del Estado, para vender la idea de ofrecer un evento gratuito, que por principio iba a ser privado.
La bondad de las autoridades nunca es gratis. El 12 de septiembre, relata la carta, “durante el ensayo del lunes (...), una varilla cayó sobre el escenario y provocó una herida en la cabeza a un músico, además de romper su contrabajo. Debido a lo considerable de la lesión fue necesario trasladar al herido en ambulancia hasta el Centro de Especialidades Médicas, donde le fue proporcionada la atención necesaria para suturar la lesión”.
¿Por qué cayó la varilla? La respuesta se da en la misiva con mucha precisión: “la varilla cayó por toda una cadena de ineptitud, engaños, desidia, negligencia y dejadez de parte de diversos actores. Empecemos. Uno: ¿por qué el gobernador convocó hace poco a un concierto en una sala inconclusa, en lugar de indagar las verdaderas razones del notable retraso en dicha obra? Según recuerdo, el gobernador anterior prometió que estaría acabada antes de que él terminara su administración. Pero claro, ya conocemos la historia: las palabras (y los recursos) se las lleva el... ¿viento? De haber cumplido su palabra Fidel Herrera, hoy la Orquesta Sinfónica de Xalapa tendría un lugar digno, y sobre todo seguro, para desarrollar su actividad.
“Dos: ¿por qué el director de la Orquesta no atendió con seriedad la inquietud y preocupación de sus músicos respecto a ensayar y tocar en el Teatro del Estado en las condiciones en que se encuentra? Incluso en alguna ocasión, ante su negativa de cambiar de inmueble, entre broma y serio varios de los artistas leinvitaron a cambiar de posición sobre el escenario: ellos al frente y él atrás. Don Fernando no aceptó. (...)
“Tres: ¿hasta cuándo alguna autoridad va a decir ‘esta boca es mía’ para atender en su totalidad todas las recomendaciones que se han hecho sobre la (in)seguridad que priva en las instalaciones del Teatro del Estado? Porque según el Dictamen de riesgo-vulnerabilidad número SPC/DGPN/077/008/2011, emitido por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado con fecha del 14 de enero de 2011, (...) se enlistan daños en los juegos de poleas de los tres servomotores con que cuenta la parrilla ubicada sobre el escenario de la sala Emilio Carballido (donde habitualmente toca la Orquesta), teniendo como consecuencia, entre otras, que uno de los servomotores tenga inhabilitado el telar principal, estando éste amarrado de manera improvisada con una cuerda; menciona el dictamen que debido a ello existe el riesgo de que el telar (de 450 kilos de peso) pudiera caerse, existiendo esa condición de riesgo también para la barra de iluminación principal. A continuación se indica que existen más poleas que, aunque no soportan grandes pesos, se encuentran dañadas y amarradas de manera improvisada para evitar la caída de alguno de los elementos que sostienen.
“Otro detalle alarmante es que el sistema contra incendios a través de hidrantes se encuentra inhabilitado debido a que el motor principal utilizado para el bombeo del agua... ¡no se encuentra en el área! Ello sin mencionar que en la parte externa y perimetral del edificio no existe un sistema de hidrantes que pudiera alimentar a los carros bomba del Cuerpo de Bomberos”.
La respuesta que se dio a la serie de recomendaciones que emitió Protección Civil se concentra en discursos propios de la campaña de un candidato: Todos los verbos conjugados en futuro: El 16 de febrero de 2011, un mes después de haber recibido el dictamen referido, el maestro Héctor Herrera Martínez, Director del Teatro del Estado, remitió un oficio a la Secretaria de Protección Civil para informarle de las acciones que “se realizarán”, “se llevará a cabo”, “se dará mantenimiento”, “se realizarán trabajos”, “se realizará la adquisición”, “se realizará el proyecto”, “se reproyectarán las instalaciones”, “se realizará un programa”, “se sustituirá”, “se realizará el mantenimiento”, rematando el perfecto ejercicio de la conjugación con “Lo anterior se realizará una vez que el ejercicio fiscal del año en curso pueda ser operado para solventar las observaciones hechas por su Secretaría”.
Por supuesto, a siete meses de esa respuesta, un herido y un contrabajo dañado, el futuro no llega.
¿Qué hay que hacer? Es obvio que esperar a que el director del Teatro del Estado actúe, no... que Protección Civil actúe, tampoco... sólo quedan tres cosas:
1 y 2.- Esperar que el Gobierno del Estado en verdad actúe o que haya una desgracia de magnas consecuencias.
3.- Claro, lo más fácil es que se cierre el Teatro del Estado hasta en tanto se concluya satisfactoriamente lo recomendado por la máxima autoridad estatal en la materia.
Aunque al final, lo más fácil que pueden hacer y siguen haciendo las autoridades, es esperar la desgracia, salir en las fotos con las víctimas, vociferar que habrá justicia, caiga quien caiga, esperar que el tiempo haga su trabajo y que los medios de información, de endeble memoria, olviden todo y un día, cuando ya nadie recuerde, cortar un listón rojo dando por concluidos los trabajos de reparación y rehabilitación del Teatro del Estado, porque eso sí, es evidente, nuestros funcionarios, nuestras autoridades, nuestros gobernantes, son buenos para el teatro.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Arcos Roldán se la pone dura a Charleston


José Villegas López
Expresión Personal

Parece ser que para Fernando Charleston Hernández no será fácil la candidatura para la Diputación Federal en el Distrito de Coatepec, bueno quizá si sea de la manera más sencilla conseguirla pero de ganarla…Quien sabe.
Y es que en una entrevista que le realicé al Coordinador Distrital de la Asociación Civil Nuevo Tiempo Veracruzano Víctor Arcos Roldán, pude ver a un hombre que no cederá en ningún momento a su aspiración legítima a ese escaño de representación popular, fue precisamente en el municipio de las Vigas de Ramírez, en donde acudió a presenciar la Toma de Protesta de la nueva dirigencia del CDM del tricolor, que es encabezado por Samuel Hernández Guevara y por una mujer emprendedora, trabajadora, profesional y con mucho espíritu de servicio: Janneth Saucedo Ramírez.
Ahí en el Cine municipal justamente atrás de la iglesia de ese municipio, llegó el Presidente del CDE del PRI Héctor Yunes Landa, el Diputado Federal José Yunes Zorrilla y el Presidente municipal de Perote Juan Manuel Velázquez Yunes, así como Alcaldes de la región, Síndicos y Regidores que se encuentran trabajando con munícipes de oposición, la presencia de Agente municipales, líderes de colonias y de seccionales se hicieron presentes para que unidos en torno a su nueva dirigencia trabajar en la promoción del voto a favor de sus candidatos para el 2012.
Vimos señales significativas por ejemplo cuando Arcos Roldán fue invitado a sentarse en el presídium por Pepe Yunes, a pesar de que estaba a un costado ahí entre la gente, lo llamó y pidió que lo acomodaran en un lugar en donde se viera, cuando por ejemplo: Héctor Yunes Landa hizo referencia en su discurso a “Unos grandes Arcos” que adornaban el inmueble, refiriéndose a ellos a Víctor Arcos Roldan y a Joel Arcos Roldan como grandes gestores y benefactores del distrito, olvidándose por completo de mencionar a Fernando Charleston Hernández, quien de no ser por uno de sus asistentes que le pasó una tarjetita con la leyenda “Falta Charleston de mencionar” no lo hubiera hecho.
Es de analizar la situación en este aspecto: Fernando Charleston tiene una gran capacidad, extraordinario conocimiento en el tema económico, ha laborado con excelentes políticos de los cuales ha aprendido demasiado, por ejemplo con Juan Pazos de la Torre cuando fue Diputado Federal, así que los temas legislativos no son desconocidos para él, en la Subsecretaría de Planeación ha realizado una labor muy acertada, respondiendo a la confianza que el mandatario le ha depositado, para que participe en las tareas en materia de economía, que requiere el gobierno del estado, así como en lo referente a la capacitación de los alcaldes y funcionarios municipales, para que hagan un uso adecuado de los recursos públicos, su persona como representante del gobernador en varios eventos políticos, sociales, artísticos y hasta religiosos, le permiten darse a conocer más pero más que nada debe de asistir a las congregaciones y localidades alejadas de la urbanización, tiene en contra que como funcionario público no puede estar en horarios de oficina, requiere de hacer mucho aún…

Víctor Arcos Roldan con 14 años de trabajo al servicio de la gente, ha acumulado un arraigo popular entre los campesinos, con la población que ha recibido atención de su Asociación Civil, el apoyo incondicional de “Los Yunes” podría ser un factor decisivo en su aspiración personal, aunado a que si de verdad el gobernador Javier Duarte ya le ha permitido caminar en busca de la diputación federal… ¿Qué mas podría pedir?

Comentaba al inicio de este articulo que su postura del Coordinador Distrital de Nuevo Tiempo Veracruzano, es la de insistir hasta el final, buscando quedarse con la posición de ser el abanderado tricolor, aquí transcribimos sus palabras en ese sentido: “El excelente trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa que es mi amigo, es un aliado, es una persona que me ha permitido caminar en el distrito para poder buscar la Diputación Federal” destacando el desempeño de Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes en la Diputación Federal considera que a pesar de que es muy complejo esa demarcación electoral al tener en su poder solamente 5 municipios gobernados contra 10 del PAN y 2 del PRD.
Su labor social es reconocida por los campesinos y habitantes de la zona de Perote y de Coatepec, en donde ha realizado entrega de apoyos como el mismo lo dice: “Estamos gestionando muchísimos recursos, hemos entregado 24 mil apoyos en todo el distrito y bueno, las preferencias en las encuestas me dan a mí, un alto porcentaje de aceptación dentro de la clase priísta y también dentro de otros grupos, ¿Por qué? Porque tenemos un trabajo de 14 años, soy el Diputado Local suplente, en el lado de Perote la gente me ubica muy bien, tengo arraigo en Coatepec por haber sido 4 años delegado del PRI en esa zona”
Víctor Arcos Roldan un poco molesto por cómo se están dando las cosas en el asunto de selección de precandidatos a las diputaciones federales, dio a conocer que de su parte, todo lo que ha logrado aportar a la sociedad, es a través de las gestiones ante los tres niveles de gobierno, realiza sus actividades con recursos propios de su asociación, no tiene personal de gobierno comisionado como staff de sus giras, no usa vehículos del gobierno para trasladarse a las comunidades en donde acude a hacer sus recorridos en busca del voto ciudadano: “Ninguno de los colaboradores que están conmigo trabajan dentro del gobierno, toda la gente pertenece a nuestra asociación Nuevo Tiempo Veracruzano, eso me da la oportunidad para decirle a la gente que si yo soy su abanderado, seré responsable en cada uno de los actos que sean necesarios para traer el desarrollo aquí al distrito”
En Coatepec realmente se requiere de conciliar, de sumar voluntades y sobre todo, de lograr Acuerdos que se reflejen de manera que sea la unidad la que prevalezca, por ejemplo anda por ahí un Presidente de otra Fundación que se llama “Ayudarte” de nombre José Domínguez García, sin embargo su pasado dentro del anterior gobierno municipal que encabezó Sergio Ramírez Cabañas, no es muy recomendable, ya que aun existen posibles denuncias por parte de proveedores que se les quedó a deber dinero, cuando fungía como responsable de la Dirección de Administración, entre otras situaciones que no avalan su paso por el trienio anterior, hoy como Regidor pretende engañar al Gobernador en turno, haciéndose pasar como redentor social, logrando con eso ser el líder de esa Fundación altruista de nivel estatal.

OSVALDO PÉREZ ENTREGA AULAS A TEBA

El Profr. Osvaldo Pérez Pérez, Director General de Telebachillerato acudió en representación del Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández a la Comunidad de Tinajitas en el municipio de Actopan, en donde el plantel del Telebachillerato de ese lugar recibió de parte del gobierno que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, de la paraestatal Laguna Verde y del Gobierno Municipal la remodelación de sus aulas, obra que tiene un costo de aproximadamente $900 000.00, mismos que brindarán una mejor seguridad física a los alumnos y mejor retención en sus mentes, al estar más concentrados en sus clases, la visión progresista del nativo de Cosamaloapan es de suma importancia, porque refleja el sentir del mandatario estatal, de dotar de mejores herramientas a la comunidad del TEBAEV, así como destacando la labor del Lic. Adolfo Mota Hernández que de igual manera continúa apoyando a la educación en Veracruz, estuvieron en ese evento el Lic. Marcelo Montiel Montiel en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Gerente de la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, el Presidente municipal de Actopan entre otras distinguidas personalidades.

Cultura de la protección civil

* Reprivatizarán otros ingenios
* ¿Por qué mataron al diputado?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con un evento a las siete de la mañana de ayer, donde se recordó el sismo que hace 26 años llenó de luto al país entero, aunque las consecuencias se vivieron de una manera muy cruda en la Ciudad de México, comenzó la Semana de Protección Civil en esta ciudad capital.
Como parte del evento se realizarán distintas acciones en las dependencias del gobierno estatal, que servirán para reforzar las acciones que en esta materia ha implementado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y que tan buenos resultados ha tenido en la entidad.
El mandatario estatal, por su parte, recordó a su manera el sismo de 1985, pues ahí perdió la vida su padre, don Javier Duarte Franco, y lo hizo asistiendo a misa que se celebró en la Catedral Metropolitana de esta ciudad.
Durante la celebración eucarística, Javier estuvo acompañado de su esposa, Karime Macías de Duarte; de su señora madre, doña Cecilia Ochoa de Duarte; sus hermanos Miguel, Eugenio y Cecil Duarte de Ochoa, así como de sus hijos Javier y Carolina Duarte Macías.
Al terminar, Duarte agradeció al Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, “por la misa recién oficiada, por dedicársela a mi señor padre y que coincide afortunadamente con la presencia de las reliquias del beato Juan Pablo II”, que esta madrugada salieron de Xalapa con rumbo a la ciudad de Veracruz.

EL TEMA no es para acalambrar ni para sembrar la paranoia entre la población. Se trata más bien de abordar un asunto que no deja de ser probable. Y es que la ciudad de Xalapa se encuentra en escala media de sufrir un sismo por lo que ya se han realizado trabajos de prevención en escuelas y edificios públicos, según lo expresó ayer el director de Protección Civil, Dahir Alejandro González Mulato. En el marco de la semana de protección civil y el aniversario 26 del sismo de 1985 en la ciudad de México, el servidor público señaló que se encuentran trabajando de manera coordinada con las corporaciones de auxilio con la finalidad de dar una respuesta inmediata a la población en cualquier caso de emergencia. González Mulato añade que esta capital se encuentra monitoreada por la dependencia, principalmente los edificios más viejos de la ciudad para verificar que se encuentran seguros en casos de terremotos. Incluso, dijo que ya cuenta con planes de verificación para que la ciudad tenga puntos de reunión en caso de un sismo, principalmente en las plazas comerciales, oficinas y escuelas de esta ciudad. Pues no está de más extremar precauciones. En este tipo de acciones nada sobra. Al contrario.

EN EL MARCO del día de Protección Civil el Ayuntamiento de Boca del Río organizó un simulacro masivo en el que participaron más de 800 personas, entre empleados municipales, estudiantes y miembros de Protección Civil, Tránsito y demás corporaciones policiacas. El director de Protección Civil, Isidro Cano coordinó los trabajos de rescate del incendio que llevaron dos minutos con 10 segundos. La intención del alcalde Salvador Manzur es la de fomentar la cultura de protección civil en el municipio para evitar riesgos por fenómenos naturales o accidentes.

EN MEDIOS de comunicación especializados en temas financieros se informó que a 10 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, el gobierno federal busca una salida para poder reprivatizar las nueve fábricas que aún operan en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pertenecientes a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y de lograrse una negociación adecuada, dicho proceso podría concluir antes del término de la administración de Felipe Calderón. Según Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, lo anterior es un indicador de que “estamos en buscando alguna negociación para poder terminar de reprivatizar los ingenios como fue el objeto de la expropiación, que se ha llevado mucho tiempo porque se hizo la expropiación de una manera muy compleja”. Cabe recordar que el 3 de septiembre del 2001, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se expropiaban 27 ingenios propiedad de Grupo Azucarero México, Grupo Santos, Grupo Machado y Consorcio Azucarero Escorpión, con el argumento de que estaba en peligro la viabilidad de la industria y los empleos de miles de trabajadores. Sin embargo, la mayoría de ellos ya se regresó, excepto los de Caze, que tiene infinidad de litigios. ¿Y habrá quién los compre?

¿CUÁL HABRÁ sido el móvil del asesinato del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz? Aparentemente, podría especularse que el crimen organizado, a juzgar por el modus operandi: el “levantón” previo al asesinato, el tiro de gracia en la cabeza del legislador y de su chofer, entre otros indicios. Si fue la mafia guerrerense, la otra pregunta sería ¿por qué? Mucho tendrá que averiguar la PGR, dependencia que determinó atraer el caso. De mientras, la viuda apenas quiso ver el rostro de su marido ante la fetidez del cadáver. Apenas dijo que la ropa que tiene el cuerpo que le presentaron coincide con la que llevaba su esposo la última vez que lo vio. Pero para que no haya la menor duda, la Procuraduría General de la República ya solicitó a la Cámara de Diputados la huella dactilar del representante popular que ocupaba la curul número 500. Los malosos ya mataron a un candidato a gobernador del PRI (el de Tamaulipas), y a otros tantos alcaldes y diputados emanados del Revolucionario Institucional. Ya se metieron con un diputado federal. ¿Quién más sigue? Esto no es un asunto menor. Por ello el nivel de contundencia del desplegado que el tricolor mandó insertar en medios nacionales este lunes.

ESTE MARTES, en la Usbi Xalapa, en punto de las 17 horas, la diputada federal, Teresa Incháustegui Romero, dictará la conferencia “Los dilemas de la institucionalización de la perspectiva de género”.

Delicias

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La última novela de Umberto Eco, El Cementerio de Praga, difícilmente se recordará como lo mejor de su obra, pero nadie duda que posee los mismos efectos que un meteorito yucateco para levantar polvo, y es que arrasa casi con todo (s): los masones, los judíos, la iglesia católica, un poco Giuseppe Garibaldi y hasta el rey Vittorio Emanuele, sin omitir a Freud, Dumas y -valga Dios- los jesuitas, a quienes tocan los punzones más filosos. Algo a lo que nadie pondrá reparo, sin embargo, son las prendas gastronómicas del Capitán Simonini, el protagonista (“Yo me conozco como amante de la buena cocina”).
Simonini transita entre la exquisitez refinada (gourmet, dirán los expertos) y el exceso que la excelsitud de la vianda justifica (gourmand, que sin mucha precisión se puede traducir como glotón, codicioso, excedido pero con causa). Y es que en el libro no pasan diez páginas sin una referencia a les soufflés à la reine, les filets de sole à la vénitienne, les escalopes de turbot au gratin, il selle de mouton purée bretonne, le poulet à la portugaise, le pâte chaud de cailles, le homard à la parisienne, les canetons à la rouennaise, les ortolans sur canapés, les aubergines à l’espagnole, les aperges en branches o les cassolettes princesse...
Desde los primeros capítulos el señor Capitán, modelo de amoralidad y torceduras neuronales llega a cantar a sus compañeros de comedero: “Tous le légumes, au clair de lune étaient en train de s’amuser et les passants les regardaient...” (que creo se traduce como: ‘todas las verduras se divertían a la luz de la luna, mientras observaban a los transeúntes’). La verdad es que no sólo de referencias se estimula el apetito. Umberto Eco tampoco es díscolo con las recetas: “Se necesitaba por lo menos medio kilo de morcillo de buey, un rabo, culata, salchichas, lengua de ternera, cabeza, manos, gallina, una cebolla, dos zanahorias, dos tallos de apio, un puñado de perejil. Se ponía todo a cocer en tiempos distintos, según el tipo de carne... nada más colocar el cocido en una bandeja, había que esparcir un puñado de sal gruesa sobre la carne y verterle algunos cazos de caldo hirviendo, para que resaltara el sabor. Poco acompañamiento, salvo alguna patata, aunque eran fundamentales las salsas...”.
O esta otra que úrgeme llevar a la práctica, el bagnetto verde (ahora sé, gracias a “El Cementerio...”, que típico de la cocina piamontesa): un manojo de perejil picado, anchoas, la miga de un bolillo, un poco de alcaparras, ajo, yema de huevo duro, aceite de oliva extra virgen y vinagre (todos los ingredientes se pican muy fino, se mezclan bien, logrando consistencia cremosa para untar rebanadas de pan, preferentemente acompañado de vino sabroso).
Sabido es, sobra repetirlo, que se come para vivir, que los alimentos nutren, que son esencia del sistema inmunológico y, por ende, protegen; probado está que los alimentos fortalecen ciertas capacidades corporales e incluso combaten algunas deficiencias y patologías; parece una torpeza, por elemental, decir que los organismos que no comen desaparecen. Por eso hay quienes dicen que el acto de comer es, estrictamente, una necesidad (conozco a uno que lo hace de pie, con prisa, asegura que es pérdida de tiempo, desperdicio infame); y me lamento por ellos.
Y me lamento porque esos individuos se privan de uno de los pocos placeres que nos acompaña a lo largo de toda la existencia consciente: comer es fruitivo, produce sensación de agrado y bienestar corporal, propicia la secreción de endorfinas (hormonas benéficas que los expertos llaman “péptidos opioides que funcionan como neurotransmisores”) y es por ende, estimulante, gratifica; comer es gozo desde que la ingesta se ingenia, se piensa, y mientras se prepara, se comparte; comer es convivir, “vivir juntos”.
Y que nadie se equivoque: estos placeres no están reservados a los delicatessen ni se vinculan necesariamente a las carteras abultadas ni a los gustos excéntricos ni a los restaurantes con decorados fatuos. Piénsese, por ejemplo, en unos frijoles de la olla, con caldo espeso a fuerza de hervir y suficiente epazote, en tortillas de mano -de maíz blanco, de maíz negro- con una rebanada de queso fresco y un gajo de chile verde, en una memela, picada o gordita con salsa, queso y cebolla encima, en un buen chileatole picoso con granos de elote tierno y, como suele hacerse en Córdoba, una pizca de azúcar a la hora de comerlo, en unos huazontles capeados y bañados con caldillo de jitomate, en un fideo seco con rebanadas de huevo duro, en unos chilaquiles verdes (a mí personalmente me gustan caldosos, batidos, pero reconozco que la mayoría los prefiere tostaditos, crujientes), en unos huevos estrellados -receta excepcional de mis amigos Elsa y Ramón Cházaro- envueltos en hoja de acuyo, hierba santa o tlanepa, como le llaman en mi pueblo. Y ya no hablemos de las berdolagas, los quelites y de tantas cosas más que no por baratas dejan de inspirar al espíritu.
Pesan los que no entienden de esta forma de gozar la existencia, como se sufren, también, los millones de habitantes del planeta que viven con hambre no por gusto o falta de interés en la comida, sino por lo que los expertos llaman con cinismo “un problema de precios”, mientras millones de toneladas de alimentos se pudren en las bodegas. La paradoja de la sociedad de la súper abundancia, la desigualdad y la pobreza.

Veracruz: entre la fe y la esperanza

Alma Celia San Martín Cruz
Plaza Cívica

Desde la semana pasada la vida de los veracruzanos ha cambiado momentáneamente, han dejado de lado el temor a salir a la calle a deshoras de la noche o congregarse multitudinariamente en la vía pública para manifestar su fe y solidaridad por dos causas distintas.
Los motivos: el recorrido de las reliquias del beato Juan Pablo II por las diócesis de la entidad y el paso de la caravana por la paz y las víctimas del crimen organizado en el sur y centro de la entidad.
A Tuxpan llegó la caravana que acompañan las reliquias de Juan Pablo II el pasado fin de semana, continua en diferentes partes de la entidad veracruzana, los católicos que por cierto siguen siendo muchos, han salido a las calles para observar el paso del contingente que acompaña las ropas y la cápsula de sangre del papa viajero.
No importa si es de día o noche, miles de personas se han reunido para observar el paso de los vehículos, como dijera una reportera de Tuxpan, “el papamóvil” resguardado por policías estatales y federales, así como representantes de la iglesia católica y medios de comunicación que han dado cuenta del hecho.
Las situaciones han sido similares, el sábado por la noche por citar un ejemplo se vivió una gran fiesta de fe en Poza Rica, luego de que miles de personas abarrotaran a lo largo y ancho el bulevar Adolfo Ruiz Cortinez y plaza cívica 18 de Marzo, sitio donde se colocaron las reliquias, no cabía ni un alfiler, toda la noche del sábado y madrugada del domingo.
Lo mismo ha sucedido en Papantla, Tuxpan y los municipios que va recorriendo la caravana en su paso por cada una de las diócesis de la entidad, las personas creyentes o que profesan la religión católica no les ha importando dejar su temor por unas horas.
Otra que ha recorrido parte del estado es la Caravana por el Sur que realiza el Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia, al frente va el poeta Javier Sicilia llegó también el pasado fin de semana pero a Coatzacoalcos procedente de Villahermosa, como en todos lados, salieron familiares de personas asesinadas y desaparecidas y aunque la nota básicamente redundo en la detención del sacerdote Tomás González encargado del albergue para migrantes 72 ubicado en Tenosique, Tabasco y en que Javier Sicilia no estuvo presente en el mitin.
El domingo estuvo en Xalapa, en donde se reunieron miles de personas en la Plaza Lerdo para manifestarle su solidaridad y recibir un poco de atención y consuelo los familiares de las víctimas y desaparecidos.
Tampoco a los xalapeños y personas de otros municipios de la entidad les importo salir de sus casas y reunirse en la plaza pública donde noches antes se congregarán para escuchar a Lucero y otros grupos artísticos, incluyendo la ceremonia del grito de independencia.
Si bien es cierto no hubo tanta vigilancia, las cosas se desarrollaron con tranquilidad y los que quisieron estuvieron ahí, para escuchar al poeta Sicilia
Mientras tanto la fiesta sigue los católicos seguirán unos días más saliendo a las plaza públicas, carreteras, calles y avenidas para observar la caravana que acompaña las reliquias y refrendar su fe, aunque sea por un momento, mientras tanto la caravana por el sur continua su recorrido.

Plazuela 1. No cabe duda que al alcalde de Álamo Temapache se le ocurre cada cosa, primero pretendió convertir el río Pantepec en playa, mando colocar palmeras y regar arena antes de las vacaciones de semana santa, la noche de la ceremonia del grito, llegó al palacio municipal montado en brioso corcel para encabezar los festejos, lo cual fue aplaudido por los ediles, así son las ocurrencias del panista.

Plazuela 2. Dicen los que saben que el alcalde de Zacualpan aprovecho la barata de maquinaria que puso en venta el ex diputado Celestino Rivera quien se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo y por un millón de pesos adquirió unidades y equipo, ahora habrá que ver si Adrián Solís no crea una constructora y se auto designa las obras del municipio, como suele suceder.

amallinali@hotmail.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

Visitantes deseados

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sicilia y Juan Pablo II, dos visitas de lujo en tan breve tiempo, que contrastan con los otros convidados que hemos tenido en los últimos meses tanto en el estado como en la ciudad capital.
Y no digo esto porque me afecte o disguste la visita de la marina y soldados por distintos puntos de Xalapa si es para seguridad y bienestar de todos, no obstante que sí me pone nervioso la presencia de tres enormes helicópteros circulando por mi casa y haciendo retumbar los cristales de las ventanas. ¡Cielos! Vuelan tan bajo que creo son capaces de ver mis caries ante la cara de asombro que pongo al verlos pasar.
Las visitas que sí me disgustan son las ratas, de dos patas. Hace unos días, en mi habitual paseo matutino por el parque, vi el taxi de mi vecino, ex suegro de conocido dueño de periódicos y escuelas, con las ventanas del lado del conductor abiertas y el medallón quebrado del mismo lado. Sí, era víctima de uno de los tantos y habituales cristalazos que hay por mi zona. Lo peor, es que los amantes de lo ajeno no sólo se llevaron su estéreo, sino que defecaron en el asiento posterior como una burla digna de estudio psicoanalítico.
Allá por el rumbo de Jacarandas, en el Sumidero, a la vecina de la parte posterior de la casa de mi suegra, la visitaron los amantes de lo ajeno dejándola sin alhajas, computadora y otros bienes inmuebles fáciles de llevar, sin hacer mucho bulto.
Claro, esto es a nivel terrenal... a nivel mortal... a nivel raza de bronce. Pero a la altura de nuestros políticos, las visitas van más allá de “ratones”, armada, zetas y anti-zetas. Los niveles son variados. Por ejemplo, ya anduvo por aquí Enrique Peña Nieto en lo que fue más que la firma implícita de un pacto que un hermanamiento. Otro ejemplo, pero no me crea: Dicen que también estuvo hace poco por Veracruz, Manlio Fabio Beltrones, aunque eso sí, dicen que se reunió con muy pocos, poquísimos Beltronistas... ¿y qué decir de Lucero? En la noche del grito. Claro, la visita de Lucero fue tan distinguida como la de los chavos de la Ibero que vinieron especialmente a Veracruz, para pasarla con su compañero de generación, que hasta un “Charter” alquilaron para su gran visita. Coatepec igual acogió en el hotel Posada a estos visitantes que allí degustaron la rica gastronomía que se brinda en esa tierra. La anfitriona, dicen, fue la alcaldesa de Xalapa, quien pagó la cuenta... eso dicen las crónicas. Pero de ser cierta la especie, sería mentira: la alcaldesa no pagó nada... la pagamos nosotros con nuestros impuestos.
Pero ninguna de estas visitas tiene parangón con Sicilia y las reliquias de Juan Pablo II. La razón, por el mensaje que dejan a un gran sector de la población tanto estatal como local... esa es la diferencia entre los visitantes que citamos con anterioridad con respecto a estos dos: El mensaje.
Habrá gente que difiera con Sicilia y con la Iglesia Católica, pero no pueden negar la gran carga emotiva que su sola presencia tiene.
Por un lado, Sicilia es la voz de los que no tienen voz, es un grito de justicia para miles que han sido víctimas de esta guerra que desató el Gobierno federal; víctimas tanto de los “buenos” como de los “malos”... voz de los “daños colaterales”, voz de aquellos que estaban en el lugar y hora equivocados...
Sicilia viene siendo el portavoz de mancillados, humillados, lastimados y ofendidos tanto por autoridades como por delincuentes. Sicilia es un líder.
Por otro lado, las reliquias de Juan Pablo II son la esperanza, son la fe, la magia... son espera de un milagro.
Entre ayer, hoy y mañana, Veracruz y su capital, estarán de fiesta con sus visitantes de lujo que bien vienen a dar un remanso a un estado sacudido por la incertidumbre, la inseguridad y ese clima tan raro, de zozobra, angustia y malestar que suena peor a un pronóstico de semana con lluvias, intensos calores y amenaza de tormentas tropicales con aires de convertirse en huracanes.
Gracias Sicilia... gracias Juan Pablo II...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Tres momentos clave de la Universidad Veracruzana

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Cuando se menciona el nombre de la Universidad Veracruzana en el plano estatal, se hace referencia a la más fuerte institución de educación superior en el estado de Veracruz. En el plano nacional la UV, sus estudiantes, egresados, profesores e investigadores, gozan de un prestigio ampliamente reconocido por la mayoría de las universidades incluyendo a la propia UNAM.
Igualmente es importante reconocer, que en un contexto de crisis de las instituciones públicas de Veracruz, marcada por más de 70 años del mismo partido en el poder que ha sumido a la administración pública en el saqueo de los recursos públicos en beneficio de una minoría identificada con el PRI. La Universidad Veracruzana ha logrado colocarse en el escenario nacional como una de las instituciones públicas de educación superior de mayor estabilidad y solidez.
Esta estabilidad y solidez expresada en la gobernabilidad democrática que se vive en los espacios de la Universidad Veracruzana ha conllevado un amplio y complejo proceso político no exento de tensiones, conflictos y contradicciones.
Dentro de este amplio proceso de consolidación universitaria se pueden ubicar tres momentos clave que se encuentran articulados con las siempre cambiantes tendencias políticas, sociales, económicas, científicas y tecnológicas, tendencias propias de la convulsionante modernidad.
El primer momento lo podemos ubicar del periodo que abarca del 28 de agosto de 1944 al 30 de noviembre de 1996.
Este periodo inicia a partir de la fecha de publicación del Estatuto Orgánico de la Universidad Veracruzana y concluye en el momento en que fue expedida la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana.
En términos políticos, este periodo de tiempo se encuentra contextualmente identificado por la relación de subordinación de la UV ante el Poder Ejecutivo Local.
Esta relación de subordinación del espacio universitario implicaba que la universidad era dirigida desde la cúspide del poder político de Veracruz en calidad de un privilegiado coto de poder.
De tal manera que durante 52 años identificados con el viejo régimen los rectores de la Universidad Veracruzana fueron prácticamente designados por el gobernador en turno.
Un segundo momento se encuentra definido en la puesta en marcha de la Ley de Autonomía, durante la ruta final del rectorado de Emilio Gidi Villareal y la designación del primer rector de la autonomía universitaria de la UV: Víctor Arredondo Álvarez (1997).
Este status jurídico y político de la UV, permitió iniciar una serie de reacomodos al interior de la universidad y al exterior se fueron creando las nuevas pautas para relacionarse con los poderes del sistema político veracruzano.
En la actualidad, bajo la conducción de Raúl Arias Lovillo, la UV se encuentra viviendo su tercer momento clave. Este momento ha tenido la peculiaridad de que han sido los propios universitarios los que se encuentran definiendo el presente y futuro de la Universidad Veracruzana.
Recurriendo a los órganos de gobierno y a los foros universitarios, los miembros de la comunidad universitaria han emprendido el reto de ser ellos mismo los responsables de conducir la UV.
Este rol de protagonistas se ha logrado acrecentar debido al interés en ejercer la autonomía a la par de la intensiva academización universitaria conducida por Arias Lovillo.
Sin la autonomía y sin la academización universitaria, difícilmente se podría imaginar que una universidad subordinada al poder político tuviera la posibilidad de adaptarse al cambiante mundo del siglo XXI.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez